Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3403-I, jueves 1 de diciembre de 2011


Comunicaciones Oficiales
Minutas
Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

Comunicaciones Oficiales

De la Secretaría de Gobernación, con las que remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a la declaratoria de emergencia en municipios de estados del centro y norte del país; para que la Secretaría de Turismo edifique una política pública en materia turística; a fin de implantar medidas urgentes orientadas a la defensa del sector cuero-calzado-proveeduría, y a fortalecer la permanencia, inserción, integración y promoción laboral de las personas con discapacidad

México, DF, a 28 de noviembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-9-3822, signado por los diputados Emilio Chuayffet Chemor y Guadalupe Pérez Domínguez, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.-755/2011, suscrito por el licenciado Salvador Moreno Cerda, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la emisión de la declaratoria de desastre natural en términos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y a la liberación de los recursos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) a diversos estados del centro norte del país.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 24 de noviembre de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/3280/11, del 14 de septiembre de 2011, mediante el cual nos remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, por el que se exhorta al secretario de Gobernación para que en el ámbito de su competencia emita la declaratoria de desastre natural en términos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación libere los recursos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) a los estados del centro norte del país: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Sonora y Norte de Guanajuato, que abarcan los municipios de Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Victoria, Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Villa Dr. Mora, San José Iturbide y San Miguel de Allende, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Fotocopia del oficio número 412.-877 del 17, de noviembre de 2011, con las observaciones y comentarios que sobre el tema nos hizo llegar la Subsecretaría de Desarrollo Rural, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Salvador Moreno Cerda (rúbrica)

Director General Adjunto de

Estudios Interinstitucionales

México, DF, a 17 de noviembre de 2011.

Licenciado Salvador Moreno Cerda

Director General Adjunto

de Estudios Interinstitucionales

Sagarpa

Presente

Hago referencia a su similar número 112.2.521/2011, en el que anexa el punto de acuerdo aprobado por el pleno de Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión ordinaria celebrada el 13 de septiembre del presente año, mismo que cito, en lo correspondiente al ámbito de competencia de esta Dirección General:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta al secretario de Gobernación para que en el ámbito de su competencia emita la declaratoria de desastre natural en términos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación libere los recursos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) a los estados del centro norte del país: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Sonora y Norte de Guanajuato, que abarcan los municipios de Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Victoria, Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Villa Dr. Mora, San José Iturbide y San Miguel Allende.”

A fin de dar atención al requerimiento antes mencionado, pongo a su consideración la siguiente información, en el marco del componente atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero (Cadena), que opera esta Dirección General.

La Sagarpa opera a partir del 2011, el componente atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos (Cadena), el cual tiene como antecedentes la operación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) de 2008 a 2010. Con este programa, la Sagarpa apoya a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos ante la ocurrencia de contingencias climatológicas atípicas, relevantes, no recurrentes e impredecibles. Para lograr dicho objetivo, se opera en dos vertientes, mediante el apoyo para la contratación de seguros agropecuarios catastróficos (SAC) o mediante apoyos directos para superficies, sectores o regiones no aseguradas.

En lo que corresponde a la adquisición de SAC, la Sagarpa, a través del Cadena apoyó a los gobiernos estatales para la adquisición de un seguro agrícola catastrófico con el que se diera protección en caso de suceder diversos fenómenos climatológicos (lluvia, helada, sequía, granizada, inundación, ciclón) que eventualmente pudiesen afectar superficie agrícola o unidades animal de productores de bajos ingresos (máximo de 10 has por productor en cultivos anuales, hasta 5 hectáreas por productor en frutales y hasta 45 unidades animal por productor). En este esquema de operación, en caso de suceder algún fenómeno climatológico catastrófico que ocasione pérdidas totales en los términos de la cobertura contratada, la compañía aseguradora procede a indemnizar el recurso correspondiente al estado para que éste a su vez lo haga llegar a la población afectada.

Al respecto, en lo que corresponde al SAC contratado en el marco del componente en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Sonora y Norte de Guanajuato, le informo lo siguiente:

Chihuahua: En 2011 se apoyó al gobierno del estado para que adquiriera un portafolio de aseguramiento con el que se dio protección a 234 mil 64 hectáreas de avena, frijol, maíz y sorgo (PV­-temporal), algodón, cacahuate, chile, frijol, maíz y sorgo (PV-riego) y nogal (perenne-riego) en caso de suceder sequía (no aplica en riego), lluvia, granizo, heladas y vientos en 60 municipios de los 67 con los que cuenta el estado. Asimismo, se aseguraron 772 mil 140 unidades animal en caso de que requieran suplemento alimenticio, por los fenómenos de sequía, exceso de humedad, inundación, onda cálida, heladas, bajas temperaturas, inundación, granizo y huracán en 66 de los 67 municipios del estado.

Derivado de la operación de este seguro, en lo que va del presente año, se han generado 75.2 millones de indemnizaciones agrícolas y 39.7 millones de pesos de indemnizaciones pecuarias, mismas que se han depositado al gobierno del estado para que por su conducto, en su carácter de ejecutor del programa, se hagan llegar a los productores afectados.

Durango: En 2011 se apoyó al gobierno del estado para que adquiriera un portafolio de aseguramiento con el ‘que se dio protección a 237 mil 495 hectáreas de avena forrajera, canola, frijol y maíz forrajero (PV-temporal) en caso de suceder sequía, granizo, heladas, vientos e inundación en 30 municipios de los 39 con los que cuenta el estado. Asimismo, se aseguraron 171 mil 19 unidades animal en caso de que requieran suplemento alimenticio, por el fenómeno de sequía (insuficiencia de forraje) en 39 de los 39 municipios del estado.

Derivado de la operación de este seguro, en lo que va del presente año se han generado 10.0 millones de indemnizaciones agrícolas y 1.3 millones de pesos de indemnizaciones pecuarias, mismas que se han depositado al gobierno del estado para que por su conducto, en su carácter de ejecutor del programa, se hagan llegar a los productores afectados.

Zacatecas: En 2011 se apoyó al gobierno del estado para que adquiriera un portafolio de aseguramiento con el que se dio protección a 202 mil 492 hectáreas de frijol y maíz (PV-temporal) en caso de suceder granizo, inundación, helada y sequía en 50 municipios de los 58 con los que cuenta el estado.

San Luis Potosí: En 2011 se apoyó al gobierno del estado para que adquiriera un portafolio de aseguramiento con el que se dio protección a 263,669 has de cacahuate, cebada, frijol, maíz, sorgo, soya, trigo (PV-temporal), frijol, maíz, sorgo (01-temporal) y café y naranja (perennes -temporal), en caso de suceder sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación, exceso de humedad, tornado, ciclón, terremoto, erupción volcánica, maremoto y movimiento de ladera en 58 municipios de los 58 con los que cuenta el estado. Asimismo, se aseguraron 217 mil 130 unidades animal en caso de que requieran suplemento alimenticio, por el fenómeno de Sequía, exceso de humedad, inundación, onda cálida, heladas, bajas temperaturas, inundación, granizo y huracán en 42 de los 58 municipios del estado.

Derivado de la operación de este seguro, en lo que va del presente año, se han generado 17.6 millones de indemnizaciones agrícolas y 10.5 millones de pesos de indemnizaciones pecuarias, mismas que se han depositado al gobierno del estado para que por su conducto, en su carácter de ejecutor del programa, se hagan llegar a los productores afectados.

Coahuila: En 2011 se apoyó al gobierno del estado para que adquiriera seguro con el que se dio protección a 175 mil unidades animal en caso de que requieran suplemento alimenticio, por el fenómeno de Sequía (insuficiencia de forraje) en los 38 municipios del estado

Derivado de la operación de este seguro, en lo que va del presente año, se han 13.3 millones de pesos de indemnizaciones pecuarias, mismas que se han depositado al gobierno del estado para que por su conducto, en su carácter de ejecutor del programa, se hagan llegar a los productores afectados.

Tamaulipas: En 2011 se apoyó al gobierno del estado para que adquiriera seguro con el que se dio protección a 111 mil 877 hectáreas de maíz, sorgo y soya (temporal-PV), maíz (riego-PV), sorgo (temporal-01), maíz y sorgo (riego 01), en caso de ocurrir lluvia, sequía (excepto en riego), granizo, heladas, vientos, inundación y falta de piso en 32 de los 43 municipios del estado

Derivado de la operación de este seguro, en lo que va del presente año, se han 2.4 millones de pesos de indemnizaciones agrícolas, mismas que se han depositado al gobierno del estado para que por su conducto, en su carácter de ejecutor del programa, se hagan llegar a los productores afectados.

Aguascalientes: En 2011 se apoyó al gobierno del estado para que adquiriera seguro con el que se dio protección a 23 mil 761 hectáreas de maíz (temporal-PV), maíz (riego-PV), guayaba (perenne-riego), en caso de ocurrir sequía (excepto en riego), granizo, heladas e inundación en 8 de los 11 municipios del estado.

Derivado de la operación de este seguro, en lo que va del presente año, se han 13.5 millones de pesos de indemnizaciones agrícolas, mismas que se han depositado al gobierno del estado para que por su conducto, en su carácter de ejecutor del programa, se hagan llegar a los productores afectados.

Guanajuato: En 2011 se apoyó al gobierno del estado para que adquiriera un portafolio de aseguramiento con el que se dio protección a 149 mil 398 hectáreas de frijol, maíz y sorgo (PV-temporal) en caso de suceder sequía, heladas, inundación, granizo, huracán, ciclón, tornado y vientos fuertes en 33 municipios de los 46 con los que cuenta el estado (Coneto de Comonfort, Cuencamé, El Oro, General Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Nazas, Nombre de Dios, Ocampo, Peñón Blanco, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil, Tepehuanes y Tlahualilo). Asimismo, se aseguraron 81 mil 95 unidades animal en caso de que requieran suplemento alimenticio, por los fenómenos de sequía, exceso de humedad, inundación, onda cálida, heladas, bajas temperaturas, inundación, granizo y huracán en 41 de los 46 municipios del estado.

Sonora: No cuenta con ningún esquema de aseguramiento.

Para aquellos municipios, cultivos o superficie no cubierta por el seguro o bien cuando la afectación rebase la cobertura del seguro, se tiene la posibilidad de acceder a los apoyos directos. Al respecto, le informo de la situación de entidades federativas en cuanto a su gestión vía apoyos directos.

Chihuahua: En complemento a la atención del Seguro Agropecuario Catastrófico, para la atención de los problemas por sequía, en atención a la petición del gobierno del estado, la Sagarpa autorizó en el marco del Cadena la aportación de recursos federales por 13.9 millones de pesos, que en coparticipación con la aportación estatal por la misma cantidad se canalizarán a brindar suplemento alimenticio a 45 mil 2 unidades animal de 3 mil 336 productores de bajos ingresos en el municipio de Guadalupe y Calvo. Actualmente se está en radicación de los recursos federales al estado.

Durango En complemento a la atención del Seguro Agropecuario Catastrófico, para la atención de los problemas por sequía, en atención a la petición del gobierno del estado, la Sagarpa radicó en el marco del Cadena la aportación de recursos federales por 1.3 millones de pesos, que en coparticipación con la aportación estatal por la misma cantidad se canalizarán a brindar suplemento alimenticio a 4 mil 345 unidades animal de mil 293 productores de bajos ingresos en el municipio del mezquital por la sequía presente de diciembre de 2010 a febrero del 2011. Adicionalmente, el gobierno del estado el pasado 15 de noviembre presentó el padrón de productores y solicitud de apoyos para atender la sequía presente del 1/6/2011 al 3019/2011 en los municipios de Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, El Oro, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Bernardo, San Dimas, San Juan del Río, San Luis del Cordero, Santa Clara, Súchil, Tepehuanes, Vicente Guerrero, Canelas, Otáez, Santiago Papasquiaro, Tamazula y Topia. Actualmente se analiza la información presentada por parte de esta unidad normativa para proceder al dictamen de la solicitud de apoyo presentada. Asimismo, el gobierno estatal solicitó a Conagua la corroboración de la condición de sequía en los municipios de Ocampo, San Juan de Guadalupe y Tlahualilo para el periodo que abarcan los meses de agosto a octubre del presente año.

Zacatecas: A la fecha, en complemento al seguro, el gobierno estatal solicitó apoyo del Cadena para la atención de la sequía presente en los meses de junio a agosto, en 52 municipios, por lo que en atención a la solicitud del estado, se otorgaron 82.1 millones de pesos de anticipo de recursos federales, mismos que fueron depositados a la Entidad el pasado 14 de noviembre y se está analizando la información presentada en el acta de diagnóstico de daños y padrón de productores, para proceder al dictamen de la solicitud de recursos.

San Luis Potosí: En complemento al seguro, el gobierno del estado solicitó el apoyo del Cadena en atención a la sequía presente en el primer semestre del año en diversos municipios del estado, habiéndose autorizado para su apoyo, un monto de 6.1 millones de pesos de recursos federales, que en complemento a los recursos estatales por el mismo monto, se deberán canalizar a apoyo de 177 has y 19,399 unidades animal.

Coahuila: Actualmente se está en espera de la corroboración de la Conagua a la solicitud formulada por el gobierno del estado respecto a la condición de sequía en 38 municipios, Abasolo, Acuña, Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Francisco 1. Madero, Frontera, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Lamadrid, Matamoros, Monclova, Morelos, Múzquiz, Nadadores, Nava, Ocampo, Parras, Piedras Negras, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas, Sacramento, Saltillo, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón, Viesca, Villa Unión y Zaragoza del 01/07/~01.1- al 30109/2011.

Tamaulipas: Actualmente, el gobierno estatal se encuentra integrando el padrón de beneficiarios en campo para que a más tardar el 18 de noviembre, se presente a la Unidad Normativa el acta de diagnóstico de daños, derivado de la condición de sequía corroborada para el periodo del 117/2011 al 30/9/2011 en los municipios de Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso y Victoria

Aguascalientes: En complemento a los apoyos del seguro, gobierno del estado gestionó apoyos directos, por lo que se autorizaron recursos federales por 23.0 millones de pesos, para que en coparticipación con recursos estatales, se canalicen a la atención de 3,281.37 hectáreas y a 68,050.55 unidades animal. Los recursos federales fueron depositados a la entidad federativa este 17 de noviembre de 2011.

Guanajuato: A la fecha, en complemento al seguro, el gobierno estatal solicitó apoyo del Cadena para la atención de la sequía presente en los meses de julio a agosto, en 37 municipios (Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Comonfort, Coroneo, Cortázar, Cuerámaro, Doctor Mora, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Remita, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria), por lo que en atención a la solicitud del estado, se otorgaron 66.0 millones de pesos de anticipo de recursos federales, mismos que se encuentran en proceso de ser depositados al estado y se está analizando la información presentada en el acta de diagnóstico de daños y padrón de productores, para proceder al dictamen de la solicitud de recursos.

Sonora: No cuenta con ninguna solicitud de apoyo directo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Víctor Celaya del Toro (rúbrica)

Director General de Estudios para el Desarrollo Rural

México, DF, a 28 de noviembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-8-1654, signado por el diputado Francisco Javier Salazar Sáenz, Vicepresidente de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CA/AG/782/2011 suscrito por el doctor Fernando Toriz Flores, encargado del despacho de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Turismo, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la política pública en materia turística.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 23 de noviembre de 2011

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace

De la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia su atento oficio número SEL/UEL/31l/3572/l1, por medio del cual hace del conocimiento de esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en su sesión del 4 de octubre del presente año, mismo que se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Turismo, con la finalidad de que edifique una política pública en materia turística, en la cual se incentive la promoción como destino turístico, dentro de los programas regionales que opera esta Secretaría, uno relativo al turismo rural y consecuentemente, se otorguen apoyos económicos a pequeños prestadores de servicios, que abarquen al turismo rural.”

Sobre el particular y con el fin de desahogar el referido punto de acuerdo, me permito informarle que esta secretaría, desarrolla una visión integral en las políticas aplicables en la elaboración de Programas de Desarrollo Turístico, sustentados en diagnósticos que permiten definir las estrategias y las acciones a desarrollar a corto, mediano y largo plazo abarcando todos los elementos que inciden en la materia del Turismo.

Para impulsar el turismo rural, la Secretaría de Turismo formalizó en el mes de diciembre de 2010, conjuntamente con el Fonatur y Financiera Rural un convenio de coordinación, para promover la oferta de 120 empresas del sector rural dedicadas al turismo, atendiéndose en una primera fase a 10 pueblos mágicos ubicados en el centro del país, con el fin de crear, desarrollar y consolidar una oferta competitiva en este sector.

En este contexto, a través del Programa de Financiamiento para el Sector Turismo, en el primer semestre de 2011, la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Banco Nacional de Comercio Exterior, otorgo líneas de financiamiento a 37 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) turísticas, por un monto de 52 millones de pesos; por lo que desde que se inició el programa en 2007, a la fecha se han beneficiado a 2, 493 Mipymes turísticas, con un financiamiento aproximado de 1650 millones de pesos.

Asimismo, cabe señalar que mediante el Programa Moderniza, denominado distintivo “M”, la secretaría ofrece a las empresas turísticas, un sistema de gestión para el mejoramiento de calidad. Es una forma de dirigir y administrar una empresa turística, a través de la cual, las empresas pueden incentivar a sus colaboradores para incrementar sus índices de rentabilidad, por lo que se estima que de la 4 mil Mipymes turísticas a beneficiar en 2011, el 80% obtendrán el distintivo, gracias a los apoyos otorgados por la Secretaría de Economía mediante el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Finalmente, es conveniente precisar que esta Secretaría de Turismo, sigue trabajando para fortalecer todas las áreas del turismo, que permitan reposicionar a México como uno de los primeros países a nivel mundial en turismo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Fernando Toriz Flores (rúbrica)

Encargado de la Oficina

México, DF, a 29 de noviembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-4-1900, signado por el diputado Francisco Javier Salazar Sáenz, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1 00.2011.DGE.910, suscrito por Rodrigo Ortega Cajigas, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al exhorto a implementar medidas urgentes para la defensa del sector cuero-calzado-proveeduría.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 25 de noviembre de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SEL/UEL/311/3931/11, del 9 de noviembre del año en curso, mediante el cual se comunicó el punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 8 de noviembre, relativo al exhorto a implementar medidas urgentes para la defensa del sector cuero-calzado-proveeduría, me permito hacer de su conocimiento que el pasado 6 de septiembre se firmó un Convenio entre la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, y los Gobiernos de Guanajuato y Jalisco como testigos.

El acuerdo en comento prevé diversos mecanismos de protección ante un incremento atípico de las importaciones de calzado de China a partir de la eliminación de las medidas de transición el próximo 11 de diciembre, así como para combatir la subvaluación, a través de precios de alerta. Se anexa convenio.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo al Secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Rodrigo Ortega Cajigas (rúbrica)

Director General de Enlace

Convenio entre la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, con la participación de los gobiernos de los estados de Guanajuato y de Jalisco como testigos

Con motivo de atender la afectación que puedan causar las importaciones de mercancías originarias de la República Popular China a la industria nacional fabricante de calzado, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de manera conjunta con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco y la Cámara Nacional de fa Industria del Calzado, en adelante, las Cámaras, acordaron las siguientes acciones oportunas y adecuadas para proteger a la industria del calzado que se describen en seguida:

Primero. Información relativa a las importaciones

1. Con objeto de que la Secretaría de Economía y las Cámaras puedan monitorear el comportamiento de las importaciones, la Administración General de Aduanas proporcionará a la Secretaría de Economía los datos correspondientes al capítulo 64 de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en 105 términos de las disposiciones aplicables y conforme él ros medios, periodicidad y parámetros que dicha Administración General determine,

Segundo. Salvaguardia de transición

2. la Secretaría de Economía, conjuntamente con las Cámaras, monitorearán las importaciones de calzado clasificadas en las 26 fracciones arancelarias que quedaron sujetas a las medidas de transición previstas en el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos ( Mexicanos y el Gobierno de .la República Popular China en Materia de Medidas de Remedio Comercial, mismo que fue aprobado por el Senado de la República el 20 de junio de 2008 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre del mismo año.

3. las Cámaras recopilarán de fuentes oficiales, de sus agremiados y de cualquier otro medio que esté a su alcance la siguiente información que sea representativa de una proporción importante de la producción nacional total de calzado, para mercancías nacionales correspondientes a las mismas fracciones arancelarias mencionadas en el numeral anterior:

a. el volumen de producción nacional;

b. las ventas netas al mercado interno en volumen y valor;

c. los precios promedio de venta al mercado interno;

d. la capacidad instalada y su utilización;

e. las ganancias y pérdidas;

f. el empleo;

g. las condiciones de la oferta y la demanda de las mercancías de que se trate en el mercado nacional, y

h. los inventarios.

4. En caso de que se detecte que productos de origen chino se están importando al mercado nacional en tal cantidad y en condiciones tales que causen o amenacen causar- una desorganización del mercado para los productores nacionales de productos similares o directamente competidores, la Secretaría de Economía iniciará un procedimiento de salvaguardias de transición, previa solicitud de 105 productores nacionales de calzado que representen por lo menos el 25% de la producción nacional, siempre que la solicitud incluya la información a que se ref1ere el numeral 3 y las pruebes que la sustenten,

5. Si se presentan circunstancias críticas en las que cualquier demora pudiere entrañar un perjuicio difícilmente reparable, la Secretaría de Economía someterá a la consideración del Ejecutivo Federal la imposición de una medida de salvaguardia provisional a los 20 días hábiles contados a partir del initio de/a investigación.

6. La Secretaría de Economía tramitará el procedimiento administrativo de conformidad con la Ley de Comercio Exterior, el Reglamento de la ley de Comercio Exterior, el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Protocolo de Adhesión de la República Popular China a la OMC, y el acuerdo por el que se establecen las disposiciones de carácter administrativo para instrumentar el mecanismo de salvaguardia de transición previsto en el Protocolo de Adhesión de la República Popular China a fa OMC.

Tercero. Prácticas desleales de comercio internacional

7. las Cámaras continuarán reuniéndose con la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) para analizar el comportamiento de las importaciones de calzado, sus precios y discutir cualquier aspecto en materia de prácticas desleales de comercio internacional, con objeto de que los productores nacionales puedan estar preparados en caso de que consideren necesario solicitar el inicio de una investigación.

8. La UPCI definirá de manera específica las cuestiones metodológicas para una investigación antidumping de calzado que permitan a las Cámaras presentar una solicitud de inicio de investigación sobre prácticas desleales de comercio internacional, relativas a producto similar (like product), país sustituto y prueba suficiente, entre otros.

9. La UPCI asesorará a las Cámaras sobre la conveniencia de solicitar el inicio de una investigación por salvaguardias o prácticas desleales de comercio internacional para cada producto, en función del comportamiento de las importaciones de los mismos, así como de la información que fas Cámaras fe aporten y la que se allegue la propia Secretaría de Economía.

Cuarto. Reuniones

10. La Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía se reunirá) quincenalmente con representantes de las cámaras para darle seguimiento a los compromisos contenidos eh los apartados segundo y tercero del presente convenio.

11. La UPCI y las Cámaras podrán reunirse con la frecuencia que estimen necesaria para analizar la información y precisar cualquier aspecto técnico relativo a salvaguardias o prácticas desleales de comercio internacional. Estas reuniones podrán llevarse a cabo conjuntamente con representantes de otros sectores.

12. La UPCI asesorará a las Cámaras para que puedan integrar sus solicitudes en materia de salvaguardias o prácticas desleales de comercio internacional, según sea el caso.

Quinto. Acciones para combatir la subvaluación.

13. la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria, implementará el programa piloto denominado “Nueva Estrategia para el Combate a la Subvaluación”, durante el mes de diciembre de 2011.

14. Conforme a esta nueva estrategia y una vez implementado el programa piloto, la SHCP hará las gestiones pertinentes para lograr que las entidades prevalidadoras de datos integren a sus sistemas los precios mínimos internacionales de la materia prima utilizada en la fabricación de las mercancías Identificadas en para las siguientes fracciones arancelarias del sector calzado:

15. las 21 fracciones anteriores podrán ser reemplazadas por otras; contenidas en las partidas arancelarias de la 6401 a la 6405 de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, de común acuerdo entre las secretarias de Economía y de Hacienda y Crédito Público y las Cámaras, con el objeto de mantener la efectividad del programa piloto.

16. La Secretaría de Economía dará un seguimiento estadístico a los precios y los volúmenes de importación de estas fracciones arancelarias para verificar su comportamiento y proporcionará información a solicitud de la SHCP respecto de los precios mínimos internacionales de la materia prima a considerarse en el programa piloto.

Sexto. Acciones para combatir el contrabando.

17. las autoridades fiscales competentes se comprometen a continuar adoptando las acciones pertinentes en contra de la subvaluación y la elusión en el pago de contribuciones y el incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias que deban cumplirse en el punto de entrada al país.

Implementación de este acuerdo.

18. En un plazo máximo de 2 semanas, las partes integrantes de este convenio elaborarán un programa de trabajo con actividades y plazos concretos y responsables específicos para implementar los compromisos asumidos en este Instrumento, para lo cual se nombrará a un secretario técnico que convoque a las reuniones acordadas, dé seguimiento puntual al desarrollo de los compromisos y entregue informes mensuales a los signatarios.

Firmado en la ciudad de León, Guanajuato, el 6 de septiembre de 2011.

Bruno Ferrari Gracia de Alba (rúbrica)

Secretario de Economía

Ernesto Javier Cordero Arroyo (rúbrica)

Secretario de Hacienda y Crédito Público

Armando Demetrio Martín Dueñas (rúbrica)

Presidente Cámara de la Industria

del Calzado de Guanajuato

Juan Alonso Niño Cota (rúbrica)

Presidente Cámara de la Industria

del Calzado de Jalisco

Jorge Schmidt (rúbrica)

Presidente Cámara Nacional de la Industria

del Calzado

Juan Manuel Oliva Ramírez (rúbrica)

Gobernador Estado de Guanajuato

Testigo

Emilio González Márquez

Gobernador Estado de Jalisco

Testigo

Anexo

Desorganización de mercado

Una desorganización del mercado se presenta cuando las importaciones de mercancías originarias de la República Popular China, similares o directamente competidoras con mercancías de fabricación nacional, estén aumentando rápidamente, en términos absolutos o relativos, de tal forma que sean una causa importante de daño grave o amenaza de daño grave a fa rama de producción nacional de dichas mercancías, en los términos previstos en el Protocolo de Adhesión de la República Popular China a la OMC, y el acuerdo por el que se establecen las disposiciones de carácter administrativo para Instrumentar el mecanismo de salvaguardia de transición previsto en el Protocolo de Adhesión de la Republica Popular China a la OMC.

Circunstancias críticas

La Secretaría de Economía evaluará las circunstancias particulares del caso a partir de las pruebas con las que cuente sobre el ritmo y la cuantía del aumento de las importaciones, en relación con su comportamiento histórico, y el de los indicadores a que se refiere el numeral 3 del Convenio.

Sin perjuicio del análisis específico que deba hacer en su momento, la Secretaría de Economía podrá considerar una tasa de crecimiento de las importaciones de China de 35 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, por lo menos, que ocasione una caída de 10 por ciento anualizado en la producción o de 10 por ciento anualizado en el empleo. Estos indicadores podrán ser inferiores o superiores en función del resto de los factores pertinentes, a la luz de todas las pruebas disponibles.

México, DF, a 25 de noviembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-4-1688 signado por los diputados Felipe Amadeo Flores Espinoza y Laura Arizmendi Campos, vicepresidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 327 suscrito por el licenciado Joaquín Blanes Casas, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a reforzar las políticas dirigidas al fortalecimiento e inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, 22 de noviembre de 2011.

Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/3317/11, mediante el cual se remitió punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 14 de septiembre pasado, en el que se exhorta a las dependencias de la administración pública federal, entre otros, a no despedir funcionario, empleado o servidor público por motivo de discapacidad y a reinstalar laboralmente, cuando así corresponda, a cualquier servidor público o empleado que durante el último trimestre de 2010 o en el presente año fue despedido o dado de baja por su condición de discapacidad.

Al respecto, comunico a usted que se ha tomado debido conocimiento del referido punto de acuerdo, siendo importante resaltar lo siguiente:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no cuenta con caso alguno de despido o baja de funcionario, empleado o servidor público, motivado por discapacidades. La STPS es respetuosa de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo artículo 1 prohíbe toda discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

Asimismo, acata lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas y su protocolo facultativo, ratificados por México el 17 de diciembre de 2007, en el que se establece que los estados parte reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones que las demás, con igualdad de oportunidades y de remuneración por trabajo de igual valor.

Además, esta dependencia observa lo dispuesto por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que en su artículo 2 obliga al estado a promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas; así como lo establecido por la Ley General de las Personas con Discapacidad, que señala en su artículo 9 que las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo y la capacitación, en términos de igualdad de oportunidades y equidad, y para tales efectos las autoridades competentes establecerán, entre otras acciones, políticas encaminadas a la integración laboral de las personas con discapacidad; y en ningún caso la discapacidad será motivo de discriminación para el otorgamiento de un empleo.

De hecho, la STPS promueve la equidad e inclusión laboral a través de la Política para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, basado en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND), en particular en su Eje Rector 3: Igualdad de Oportunidades, en el que se ha propuesto eliminar cualquier tipo de discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente para quienes conforman los sectores más vulnerables de la población, así como en el objetivo 9 del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2007-2012 que plantea promover la equidad y la inclusión laboral.

Así, la STPS propicia la participación de los sectores público, privado y social para el análisis y diseño de propuestas que deriven en la creación de una política pública orientada a mejorar las condiciones de acceso al mercado de trabajo, con énfasis en la atención de las personas en condiciones de vulnerabilidad, destacando entre sus diferentes acciones:

1) Norma mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, en vigor desde el 8 de junio de 2009, la cual constituye un instrumento jurídico único en su género, cuyo objetivo es certificar a organizaciones públicas y privadas que cuentan con prácticas laborales en materia de igualdad y no discriminación, previsión social, clima laboral adecuado, conciliación trabajo-familia, accesibilidad, ergonomía y libertad sindical.

Esta norma mexicana incluye indicadores, prácticas y acciones para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, independientemente de su origen étnico, racial o nacional, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencia u orientación sexual, estado civil o cualquier otra característica o condición análoga.

Asimismo, busca la igualdad y la inclusión laborales, además de consolidar la previsión social, a través de la creación de condiciones para el trabajo digno, bien remunerado, con capacitación, con seguridad, libre de toda discriminación, con corresponsabilidad entre la vida laboral y la vida familiar, que posibilite la realización plena de mujeres y hombres.

Cabe destacar que la norma incluye tres puntos críticos que deben ser cubiertos por las organizaciones para aprobar la certificación:

Anuncios de vacantes u ofertas de trabajo expresadas con lenguaje no sexista y libres de cualquier tipo de expresión discriminatoria,

Prohibición explícita de exámenes de no gravidez y de VIH/Sida como requisito de contratación.

Contar con políticas, programas y mecanismos de prevención, atención y sanción de las prácticas de violencia laboral.

También este instrumento contempla al teletrabajo como una labor a distancia, realizada en un lugar distinto al área de trabajo de la organización, por ejemplo, en casa, en un restaurante, en un café-Internet, etcétera, lo que constituye una opción para las personas con discapacidad.

La norma igualmente incluye entre otras prácticas e indicadores, los siguientes:

Existencia de espacios físicos adaptados a las necesidades de personas con discapacidad y/o personas adultas mayores (rampas e instalaciones que permitan su desplazamiento seguro y accesible), independientemente de su sexo.

Existencia de mobiliario con diseño ergonómico para personas con discapacidad y/o personas adultas mayores, independientemente de su sexo.

Existencia de equipo de trabajo para personas con discapacidad.

Asimismo, a través de la norma se verifica que las y los trabajadores disfruten, sin ningún tipo de discriminación, de las prestaciones y beneficios ofrecidos por la organización, y promueve que ésta cuente con infraestructura para personas con discapacidad.

El 8 de marzo de 2011 la STPS recibió del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, el distintivo que acredita a esta dependencia como la primera institución de la administración pública federal que queda certificada bajo la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, por haber cumplido satisfactoriamente con los requisitos establecidos para obtener este reconocimiento.

2) Acciones en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Convenio STPS- Conapred, el cual tiene como objetivo la erradicación y la prevención de la discriminación dentro del mercado laboral. Este convenio es consecuente con el compromiso del gobierno federal de asegurar el goce general y el ejercicio de todos los derechos fundamentales.

Distintivo “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo”, instaurado con el ánimo de distinguir a las instituciones públicas, privadas y sociales que se comprometen con buenas prácticas laborales hacia grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, adultas mayores y con VIH.

Finalmente, cabe destacar que el gobierno federal promueve una iniciativa de reforma laboral que incluye, entre otros, los siguientes aspectos:

Trabajo decente: incorpora a la legislación laboral el concepto de trabajo decente promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No discriminación: prohíbe establecer condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de género, preferencia sexual, discapacidades, opiniones, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

Con estas acciones la STPS reafirma su compromiso con la equidad e inclusión laboral de toda persona sin distingo alguno, y da cumplimiento a demandas concretas de mujeres y hombres que buscan mejorar su nivel de vida a través de condiciones laborales equitativas, relaciones laborales sin discriminación y la garantía de sus derechos.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Joaquín Blanes Casas (rúbrica)

Subsecretario

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios correspondiente al tercer trimestre de 2011, así como las observaciones de la Secretaría de Energía

México, DF, a 30 de noviembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto, me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 100.DGVEE.016/2011, el ingeniero Mauricio Flores Gutiérrez, director general de Vinculación y Enlace Energético de la Secretaría de Energía, remite el informe del Programa para incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios (PEO), correspondiente al tercer trimestre de 2011, así como las observaciones de esa dependencia.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, envío para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de sus anexos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 30 de noviembre de 2011.

Maestro Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Anexo al presente, me permito enviarle el “informe del Programa para incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios (PEO)”, correspondiente al tercer trimestre de 2011, remitido a esta dependencia por Pemex el 24 de noviembre, así como las observaciones de la Secretaría de Energía a éste.

Lo anterior, con objeto de que, por su amable conducto, se haga llegar dicha información al honorable Congreso de la Unión, dando cumplimiento de lo establecido en el artículo noveno transitorio del decreto.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Mauricio Flores Gutiérrez (rúbrica)

Director General de Vinculación y Enlace Energético

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el tercer informe trimestral de 2011 respecto a la operación y gestión de Petróleos Mexicanos

México, DF, a 30 de noviembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 100.DGVEE.015/2011, el ingeniero Mauricio Flores Gutiérrez, director general de Vinculación y Enlace Energético de la Secretaría de Energía, remite el tercer Informe Trimestral del 2011, respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, envío para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de sus anexos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 30 de noviembre de 2011.

Maestro Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Anexo al presente me permito enviarle el Informe trimestral respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos, correspondiente al tercer periodo del año 2011, remitido a esta dependencia por el director general de la entidad paraestatal el 25 de noviembre.

Lo anterior con el objeto de que, por su amable conducto se haga llegar dicha información al H. Congreso de la Unión, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 71 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Mauricio Flores Gutiérrez (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe final de la evaluación específica de costo-efectividad 2010-2011 del apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa

México, DF, a 30 de noviembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 100.2011.DGE.936, el ciudadano Rodriga Ortega Cajigas, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, remite el Informe final de la Evaluación Específica de Costo-Efectividad 2010-2011 del Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme).

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, envío para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como el anexo que en él se menciona.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 28 de noviembre de 2011.

Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En cumplimiento a las obligaciones señaladas en el artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2010, decimosexto, fracción I, inciso c, decimoséptimo y vigésimo noveno de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2007 y a los numerales 7 y 21 del Programa Anual de Evaluación 2010 expedido conjuntamente parla Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Función Pública (SFP) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y, de acuerdo a lo establecido en el oficio de la SHCP número 307-A-3222 con fecha 4 de agosto de 2010 en el cual se aprueban los términos de referencia para la evaluación específica de costo-efectividad del Fondo del Fondo Pyme, adjunto encontrará el informe final de la Evaluación Especifica de Costo-Efectividad 2010-2011 del Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme).

Al respecto, con fundamento en el artículo 27, fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, atentamente le solicito su valiosa intervención para enviar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el informe final de la evaluación en comento.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Rodrigo Ortega Cajigas (rúbrica)

Director General de Enlace

Evaluación específica de costo-efectividad 2010- 2011 del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Entregable Final

Contenido

Introducción

1. Diseño del Fondo Pyme

1.1. Metodología para el análisis del diseño del Fondo PyME

1.2. Descripción del Fondo Pyme

1.3. Operación del Fondo Pyme

1.4 Análisis de la lógica causal del Fondo Pyme

1.5. Matriz de Indicadores por tipo de apoyo

1.6. Conclusiones del apartado

2. Evaluación de Impacto

2.1. Evaluación Experimental

2.2 Estrategia Cuasi Experimental del Propensity Score Matching (PSM)

2.3. Cuestiones generales de la Evaluación del Tecnológico de Monterrey

2.4. Replicación del estudio

2.5. Conclusiones del apartado

3. Costos del Fondo Pyme

3.1. Metodología para la estimación de costos

3.2. Fuentes, estrategias e instrumentos de levantamiento de información

3.3. Costos de las principales entidades asociadas con la operación del Fondo PYME

3.4. Conclusiones del apartado

4. Costo beneficio y costo efectividad del Fondo Pyme

4.1. Análisis Costo Beneficio

4.2. Análisis Costo Efectividad

4.3. Conclusiones del apartado

5. Comparación con otros programas similares a nivel nacional e internacional

5.1. Modelos de Análisis de Impacto

5.2. Chile

5.3. Colombia

5.4. Perú

5.5. Argentina

5.6. Otras Evaluaciones

5.7. Análisis comparativo en costos

5.8. Conclusiones del apartado

6. Conclusiones y recomendaciones finales

6.1. Diseño del Fondo Pyme

6.2. Evaluación de impacto

6.3. Costos del Fondo Pyme

6.4. Costo beneficio y costo efectividad

6.5. Comparación con otros programas similares a nivel nacional e internacional

6.6. Recomendaciones

6.7. Cuadro resumen de fortalezas, retos y recomendaciones para el Fondo PyME

6.8. Aspectos Susceptibles de Mejora derivados de la evaluación

7. Bibliografía

Anexo 1 Matriz de Indicadores para la evaluación

Anexo 2. Cuestionario para SPYME

Anexo 3. Solicitud de información para Delegaciones Federales

Anexo 4. Análisis diagnóstico de las delegaciones y subdelegaciones relacionadas con las tareas del Fondo Pyme

Anexo 5. Cuestionario para Organismos Intermedios 2007-2010

Anexo 6. Cuestionario para Organismos Intermedios 2007

Anexo 7. Listado de Organismos Intermedios que operaron en 2007-2008

Anexo 8. Propuesta para el levantamiento de información de los organismos intermedios

Anexo 9. Resumen de las respuestas de los organismos intermedios a los cuestionarios aplicados

Anexo 10. Reporte de campo del levantamiento de información de organismos intermedios

Anexo 11. Frecuencias de reactivos de evaluación de los usuarios en el levantamiento a organismos intermedios

(En el sitio del Colegio de México. Evaluación costo-efectividad 2010-2011 del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, por Horacio Sobarzo Fimbres y Raymundo M. Campos- Vázquez. 4 de octubre de 2011.)

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre las posibles violaciones de los derechos humanos de los enfermos mentales

México, DF, a 28 de noviembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayfett Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

de la LXI Legislatura

Presente

Distinguido diputado:

Hago referencia al oficio número DGPL 61-II-4-1899, de fecha 8 de noviembre del presente año, por el cual el diputado Francisco Javier Salazar Sáenz, vicepresidente de la Mesa Directiva, notifica que en la sesión ordinaria celebrada en esa fecha, se aprobó un punto de acuerdo por el que solicita a esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos que “en ejercicio de sus facultades, se realice de manera inmediata, un informe especial sobre las posibles violaciones a los derechos humanos de los enfermos mentales recluidos en las instalaciones públicas de salud mental del país, así como en los centros de readaptación social de los tres niveles de gobierno”.

Sobre el particular, le manifiesto que se han iniciado las visitas a los distintos lugares de salud pública, destinados a la atención de personas con problemas mentales, así como los centros penitenciarios, con base en las atribuciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que me honro en presidir, a efecto de dar debido cumplimiento al punto de acuerdo arriba mencionado.

Hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Doctor Raúl Plascencia Villanueva (rúbrica)

Presidente de la CNDH

Del Poder Judicial de Chiapas, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la capacitación de los servidores públicos en materia de derechos humanos de las mujeres y de perspectiva de género

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; octubre 14 de 2011.

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

Vicepresidente de la Comisión de Equidad

y Género

Cámara de Diputados

Del honorable Congreso de la Unión

Presente

Distinguido diputado:

El Poder Judicial del estado de Chiapas, funda su actuación en los más altos principios que rigen la conducta de los juzgadores: honestidad, objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo, y transparencia, principios que permiten el ejercicio adecuado de las atribuciones de cada uno de los órganos jurisdiccionales y administrativos que lo conforman.

Bajo este contexto y en atención a su oficio número D.G.P.L. 61-II-4-1757, expediente número 3115; me permito precisar, que aunado a lo anteriormente expuesto, este tribunal ha estado y seguirá realizando diversas acciones encaminadas a fortalecer la impartición de justicia con respeto al marco de derechos humanos de las mujeres y de perspectiva de género, hecho que respalda el punto de acuerdo único del dictamen aprobado por esa Comisión de Equidad y Género.

En ese sentido, me permito compartir con usted, dos ejemplares impresos y en discos compactos, que contienen información sobre las acciones que en la materia, hemos realizado.

No omito comentarle que el exhorto de referencia se ha hecho extensivo a nuestros servidores públicos jurisdiccionales y administrativos.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez (rúbrica)

Presidente del Tribunal Superior de Justicia

y del Consejo de la Judicatura

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a octubre de 2011, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación respectiva con el mismo mes de 2010

México, DF, a 30 de noviembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Del Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a octubre de 2011.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mismo mes de 2010.

De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para octubre de 2011.

Adicionalmente, se incluye la información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública a octubre del año en curso.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

José Antonio Meade Kuribreña (rúbrica)

Secretario

De la Secretaría de Desarrollo Social, con la que remite los criterios y requisitos de elegibilidad de los programas sociales del ramo 20

México, DF, 30 de noviembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Conforme al artículo 1o. del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 (PEF de 2011), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2010, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 30, fracción III, del mismo, en el que se solicita enviar a la honorable Cámara de Diputados, a más tardar el último día hábil de noviembre, la información, los criterios o las memorias de cálculo mediante los cuales se determinaron los beneficiarios, me permito hacer las siguientes consideraciones:

De acuerdo con el artículo 5o., fracción I, de la Ley General de Desarrollo Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero del 2004, es importante mencionar que se define a los beneficiarios como aquellas personas que forman parte de la población atendida por los programas de desarrollo social que cumplen los requisitos de la normatividad correspondiente y que toda persona tiene derecho a participar y a beneficiarse de los programas de desarrollo social, de acuerdo con los principios rectores de la política de desarrollo social en los términos que establezca la normatividad de cada programa.

En estas condiciones, en los términos del artículo 10o., fracción V, de la ley antes citada, los beneficiarios de los programas de desarrollo social tienen, entre otros derechos, el de recibir los servicios y prestaciones de los programas conforme a sus reglas de operación, salvo que les sean suspendidos por resolución administrativa o judicial debidamente fundada y motivada

Por su parte, el artículo 19 del Reglamento de la ley antes mencionada establece que el proceso de incorporación de los beneficiarios se apegará a los criterios de selección de localidades y de elegibilidad de beneficiarios que se establezcan en las reglas de operación de los programas de desarrollo social.

En este contexto, el artículo 2o., fracción XLV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo del 2006, indica que las reglas de operación son las disposiciones a las cuales se sujetan determinados programas y fondos federales con objeto de otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos.

El instrumento normativo antes citado, nos señala que los programas, a través de los cuales se otorguen subsidios, deberán sujetarse a reglas de operación con objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia; de igual forma, se indica como uno de los criterios que las reglas de operación deberán contener para efectos del dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el siguiente: i) deberán establecer los criterios de selección de los beneficiarios, instituciones o localidades objetivo. Estos deben ser precisos, definibles, mensurables y objetivos.

De lo anterior se desprende que el instrumento normativo que regula a los programas sociales son las reglas de operación, de tal suerte que la información y los criterios para determinar a los beneficiarios deben ineludiblemente estar previstos en esos instrumentos. Razón por la cual se estima que la información o criterios deberán circunscribirse a los siguientes apartados de las reglas de operación:

– Población objetivo;

– Cobertura;

– Criterios de selección.

En cumplimiento de lo anterior, se anexa al presente impreso y en disco compacto la información y criterios correspondientes a los programas del Ramo Administrativo 20, “Desarrollo Social”, que aparecen en el artículo 32 referente a los criterios generales para programas específicos sujetos a reglas de operación del PEF de 2011 y que cuentan con padrón de beneficiarios para 2011.

Para estos fines se consideran los programas que a continuación se mencionan: Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias; Hábitat; de Empleo Temporal; de Atención a Jornaleros Agrícolas; de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras; 70 y Más; 3x1 para Migrantes; de Opciones Productivas; de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares; de Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu Casa; Vivienda Rural; de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, SA de CV; de Apoyo Alimentario y de Desarrollo Humano Oportunidades; y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Fonart.

Quedo a sus órdenes para atender cualquier observación que tuviera sobre la información en cuestión.

Atentamente

Actuario Javier Suarez Morales (rúbrica)

Director General de Geoestadística y Padrones

de Beneficiarios

De la Cámara de Senadores, con la que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que deroga la fracción III Bis del artículo 6 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 24 de noviembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos por el que se desecha el proyecto de decreto por el que se derogaba la fracción III Bis del artículo 6 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto en la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente



Minutas

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Juan Ignacio Gallardo Thurlow para aceptar y usar la Condecoración de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa

México, DF, a 17 de noviembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se concede permiso para que el ciudadano Juan Ignacio Gallardo Thurlow, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Por el que se concede permiso para que el ciudadano Juan Ignacio Gallardo Thurlow, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Artículo Único. Se concede permiso para que el ciudadano Juan Ignacio Gallardo Thurlow, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 17 de noviembre de 2011.

Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, remitida para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 29 de noviembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción E) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Artículo Único. Se reforma la fracción I del artículo 36 y se adiciona un artículo 37 Bis, y el vigente artículo 37 Bis pasa a ser artículo 37 Ter, todos ellos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

Artículo 36. Para garantizar la sustentabilidad de las actividades económicas, la Secretaría emitirá normas oficiales mexicanas en materia ambiental y para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, que tengan por objeto:

I. Establecer los requisitos, especificaciones, condiciones, procedimientos, metas, parámetros y límites permisibles que deberán observarse en regiones, zonas, cuencas o ecosistemas, en aprovechamiento de recursos naturales, en el desarrollo de actividades económicas, en la producción, uso y destino de bienes, en insumos y en procesos;

II. a V. ...

Artículo 37 Bis. La Secretaría, en coordinación con la Secretaría de Economía, promoverá la identificación de los productos, bienes, insumos y servicios con menor impacto ambiental basándose en parámetros y criterios ambientales a lo largo de su ciclo de vida mediante un distintivo o certificado cuyo uso será voluntario. Dichos parámetros y criterios ambientales se determinarán mediante las normas oficiales mexicanas que correspondan.

Artículo 37 Ter. Las normas oficiales mexicanas en materia ambiental son de cumplimiento obligatorio en el territorio nacional y señalarán su ámbito de validez, vigencia y gradualidad en su aplicación.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el siguiente día al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 29 de noviembre de 2011.

Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Arturo Hervis Reyes (rúbrica)

Secretario



Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración a realizar acciones a fin de evitar que se cometan actos de ilegalidad contra los connacionales que ingresen en el país durante el invierno del presente año

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que sustenta la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. Se exhorta al Instituto Nacional de Migración a realizar las acciones pertinentes con la finalidad de evitar que se cometan actos de ilegalidad en contra de los connacionales que ingresen al país durante el invierno del presente año.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de noviembre de 2011

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica p.a.)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Jorge Kahwagi Macari

Coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano