Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3332, martes 23 de agosto de 2011


Comunicaciones
Actas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Comunicaciones

De la Comisión de Equidad y Género, con el calendario de reuniones de la Mesa interinstitucional para presupuestos por la igualdad de género entre mujeres y hombres

Lunes 5 de septiembre, zona C del edificio G

9:00 a 11:00, Secretaría de Educación Pública

11:00 a 12:00, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

12:00 a 13:00, Secretaría de la Reforma Agraria

13:00 a 15:00, Instituto Mexicano del Seguro Social/Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

15:00 a 17:00, comida

17:00 a 18:00, Comisión Nacional de Derechos Humanos

18:00 a 19:00, Secretaría de la Defensa Nacional

Martes 6 de septiembre, salón C del edificio G

17:00 a 18:00, Secretaría de Economía

18:00 a 19:00, Instituto Federal Electoral

Jueves 8 de septiembre, salón C del edificio G

7:00 a 18:00, Secretaría de Hacienda y Crédito Público

18:00 a 19:00, Secretaría de Relaciones Exteriores

Martes 20 de septiembre, salón C del edificio G

17:00 a 18:00, Secretaría del Trabajo y Previsión Social

18:00 a 19:00, Secretaria de Turismo

Miércoles 21 de septiembre, salón de protocolo del edificio A

10:00 a 11.00, Poder Judicial

11:00 a 12:00, Secretaría de Marina

12:00 a 13:00, Procuraduría General de la República

13:00 A 14:00, Secretaría de Medio Ambiente

14:00 a 15:00, Secretaría de Seguridad Pública

15:00 a 17:00, comida

17:00 a 18:00, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

18:00 a 19:00, Instituto Nacional de las Mujeres

Miércoles 28 de septiembre, salón C del edificio G

10:00 a 11:00, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

11:00 a 12:00, Secretaría de Comunicaciones y Transportes

12:00 a 13:00, Secretaría de la Función Pública

13:00 a 14:00, Instancias del DIF

14:00 a 16:00, comida

16:00 a 19:00, Secretaría de Gobernación



Actas

De la Comisión de Reforma Agraria, relativa a la duodécima reunión ordinaria, efectuada el martes 29 de marzo de 2011

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80; 157, numeral 1, fracción 1; 158, numeral I, fracciones I y IV, 160 y 167, numerales 1, 2 y 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en el patio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro, con la asistencia de diecinueve diputados integrantes de esta Comisión de Reforma Agraria, entre las quince y las dieciséis horas con veinticinco minutos del día veintinueve de marzo de dos mil once se llevó a cabo la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria de la Sexagésima Primera Legislatura, la cual de acuerdo a la normatividad establecida se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia

2. Declaración de quórum

3. Lectura y aprobación del orden del día

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior

5. Aprobación de proyectos de dictamen de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo:

5.1. Minutas:

A. Proyecto de dictamen negativo de una minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 26, 27, 28 y 31 de la Ley Agraria.

6. Aprobación del informe de actividades del primer período ordinario del segundo año legislativo.

7. Análisis de la evaluación del cuarto trimestre del ejercicio del gasto del Ramo 15, “Reforma Agraria”.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

El presidente, diputado Óscar García Barrón, inicia la sesión agradeciendo la presencia de las diputadas y diputados de la Comisión de Reforma Agraria.

Acto seguido da cuenta de la asistencia de 16 diputados y solicita la autorización para que el diputado Benigno Quezada Naranjo, diputado de Acción Nacional apoye como secretario para que auxilie en la conducción de esta sesión de trabajo, y pregunta, “si están de acuerdo, por favor manifiéstenlo con su mano”.

Votación aprobatoria.

Agradece y pide al diputado Benigno Quezada Naranjo que haga el favor de dar seguimiento al orden del día.

El Secretario, diputado Benigno Quezada Naranjo, saluda y da lectura al orden del día, enseguida pregunta “si están de acuerdo, favor de manifestarlo diputados” (votación).

Informa: “Está aprobado, señor Presidente”. Pasa al punto tercero, que es la lectura y aprobación del acta del día anterior y pregunta si hay alguna opinión.

No la hay, entonces procedemos a aprobarla si estamos de acuerdo (votación aprobatoria).

El quinto punto es la aprobación de proyectos de dictamen de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, y en relación a este punto informa: “en la reunión de la Mesa Directiva, autorizamos por parte de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, por parte del Partido Revolucionario Institucional y por parte del Partido Acción Nacional, el que se aprobara de forma unánime, por lo tanto si algún diputado tuviera algún comentario a la misma, lo puede hacer, y si no, pasamos a su inmediata aprobación.

Interviene el presidente, diputado Óscar García Barrón: “si me permite, diputado secretario, quiero a la secretaría técnica de la Comisión de Reforma Agraria, dejar una instrucción muy precisa.

La Comisión de Reforma Agraria no es menos que ninguna otra comisión al interior de este Congreso y dejo instrucciones muy precisas para que en lo sucesivo, en las reuniones que realice la Comisión de Reforma Agraria también esté presente el Canal del Congreso.

No sé los motivos por los cuales no fue posible que el personal de este canal tan importante, que es la ventana del Congreso hacia la nación, no esté presente y eso me parece grave.

Entonces dejo esas instrucciones al personal de la secretaría técnica de la comisión, para que esto no vuelva a suceder por favor”.

Acto seguido, cede la palabra al secretario, diputado Benigno Quezada.

El diputado secretario Benigno Quezada Naranjo da lectura el siguiente acuerdo: Primero. Se desecha en todos sus términos la minuta de proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 26, 27, 28 y 31 de la Ley Agraria.

Segundo. Comuníquese a la Cámara de Senadores para los efectos dispuestos en el artículo 72, apartado D de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acto seguido, pone a la consideración de los diputados el acuerdo y pregunta: “Si estuvieran a favor de aprobarlo, favor de manifestarlo (votación).

Entonces declara aprobado el proyecto de dictamen.

Inmediatamente, el presidente, diputado Óscar García Barrón, pide al secretario, diputado Benigno Quezada Naranjo, que haga el favor de dar seguimiento al siguiente punto del orden del día.

El diputado secretario Benigno Quezada Naranjo pasa al punto número 6, aprobación del informe de actividades del primer periodo ordinario del segundo año legislativo.

El presidente, diputado Óscar García Barrón, pide al diputado secretario que lo ponga a consideración.

El diputado secretario, en relación con el punto número 6, que es la aprobación del informe de actividades del periodo ordinario del segundo año legislativo. Pide a los diputados que estén de acuerdo, que lo manifiesten levantando la mano (votación).

Acto seguido, lo declara aprobado, y pasa al punto séptimo, que es el análisis de la evaluación del cuarto trimestre del ejercicio del gasto del Ramo 15, “Reforma Agraria”.

En desahogo de este punto, el presidente, diputado Óscar García Barrón: hace uso de la palabra y comenta que, en este punto, quisiera escuchar los comentarios de los diputados y continúa: Todos nosotros, como diputados, sabemos de manera muy clara que la Constitución General de la República y hoy el nuevo Reglamento, obliga al titular del Ejecutivo en relación a este tema que nos ocupa, que es la reforma agraria, para lo cual esta Comisión asignó un presupuesto que viene contemplado para todos los rubros que la Secretaría, pero también, quiero comentarles que el marco jurídico obliga al señor secretario a su comparecencia ante esta comisión, para que dé cuenta de cuál es el avance para que nosotros los diputados podamos evaluar el avance y la aplicación de los recursos para lo cual se le asignaron a la Secretaría de la Reforma Agraria.

Si algún compañero tiene algún comentario en este punto referente a este tema, adelante, compañeros diputados.

El presidente, diputado Óscar García Barrón, concede la palabra, previa petición, al diputado Víctor Manuel Galicia Ávila: Muchas gracias, señor presidente, señores diputados, la verdad es que yo me estoy integrando por primera ocasión a la comisión.

No he tenido la oportunidad de revisar el documento que me han entregado, pero tiene que ver con el presupuesto mi comentario, si me lo permiten, a reserva de que estaría expuesto a cometer algunos errores.

Voy a hacer mis comentarios. En reciente fecha nosotros estuvimos en una reunión con el señor secretario en sus oficinas, y se comprometió a que, en un caso exclusivo de pago de predios, él tendría que contar con la opinión de lo que es Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para poder determinar el precio de un terreno afectado hace muchos años a un ejido en el estado de Guerrero, en el municipio de Acapulco, en un ejido que se llama La Playa.

En esta ocasión el señor Secretario se comprometió a que en el menor tiempo posible, haría el pago de ese predio.

Han pasado ya casi 7 meses de que nos reunimos con el secretario, y recientemente, les acaba de comunicar a los integrantes del ejido La Playa, el precio que les fijó Indaabin que fue de 32 centavos. Un predio que está en el 80 por ciento habitado, que es necesario que ahí tenga que intervenir la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) para poder regularizar la propiedad de toda esa gente, y que, de acuerdo al 309 de la Ley Agraria, que fue derogada pero que es vigente para este caso, yo le dije al director del jurídico que con ese dinero, porque así lo señala el 309 de la Ley Agraria, compararan un terreno similar con las mismas características, en cualquier otro lugar, donde estuviera el terreno y que lo pagaran con ese dinero, a ver si podían pagar el terreno con ese dinero.

Por qué hago el comentario, presidente. Porque hay recursos o hubo recursos del Presupuesto del año pasado, suficientes para pagar este tipo de predios afectados por dependencias que hayan solicitado expropiaciones y terrenos en conflicto, que es el caso.

Entonces, me parece de llamar la atención de los integrantes de la Comisión, porque es necesario, tengo entendido que nos vamos a reunir con el señor Secretario la próxima semana, y es necesario que este tipo de cosas deba de corregirlas el secretario, porque es cierto que él no es Indaabin, es cierto que él no maneja esas cosas, no es su facultad, pero por qué no se mide con el mismo rasero cuando se afecta para la expropiación de una dependencia, que cuando tienen que pagarle a los compañeros terrenos afectados por cualquier otra dependencia.

A ellos les pagan poco, pero la Corett sí vende, y cobra mucho. Entonces quise llamar la atención, insisto, no he revisado yo el documento, confieso que no lo he leído, me acabo de integrar, pero esto tiene que ver con el Presupuesto del año pasado.

Entonces, señor presidente, yo lo dejo a la consideración de la mesa para que en la próxima reunión con el señor secretario, temas como éste que tenemos muchos, podamos abordarlos.

Muchísimas gracias por su atención.

El presidente, diputado Óscar García Barrón, agradece al diputado su intervención y pregunta si hay alguna otra y continúa: Yo quiero hacer una observación. Miren, en el punto número 7 dice, análisis de la evaluación del cuarto trimestre del ejercicio del gasto, análisis, no hemos hecho ninguna evaluación.

Por eso no podemos estar en condiciones de hacer un análisis. Si ustedes lo permiten y así lo consideran pertinente, diputados, y para darle seguimiento a lo que jurídica y legalmente nos obliga tanto el Reglamento como la Constitución, yo propondría con mucho respeto tener aquí la presencia del señor secretario, el próximo miércoles 13 de abril, que sería de mañana en 15 días, para que nos dé una explicación, nos dé un informe y estar nosotros en condiciones de poder hacer el análisis y hacer la evaluación.

Si no, no podemos entrar en un proceso de evaluación. Podría ser el día 13 en la mañana, si me lo permiten, o el día martes 12 de abril en la tarde, a las 5 de la tarde. Enseguida pide al diputado secretario Benigno Quezada que ponga a consideración esta propuesta.

El diputado secretario Benigno Quezada Naranjo: Si estuvieran de acuerdo en que el ingeniero Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria, comparezca ante esta Comisión de Reforma Agraria el día martes 12 de abril a las 5 de la tarde, favor de manifestarlo (votación).

Declara aprobado el punto por unanimidad y pregunta si hay alguna inquietud en el punto de asuntos generales.

El presidente diputado Óscar García Barrón, en asuntos generales: Compañeros, seguramente ustedes se han dado cuenta, han leído por ahí en la promoción y en los diferente medios de comunicación que el lunes 4 de abril la Comisión de Reforma Agraria, a la que todos nosotros pertenecemos, hemos venido promoviendo un diplomado que va a ser impartido por parte de la UNAM, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, su tema es: políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural, globalidad y soberanía, y creo que va a ser un diplomado mucho muy importante porque quiero comentarles que a la fecha tenemos un número muy considerable de profesionistas ya inscritos como alumnos de ese diplomado.

Ese diplomado va a ser impartido por gente conocedora del derecho agrario y de las políticas públicas de desarrollo rural. Entonces, les informo: el lunes 4 de abril habremos de dar inicio con este diplomado y vamos a abrir precisamente con la inauguración de este diplomado.

Pido también el Secretario Técnico de la Comisión que, de manera muy oportuna, haga llegar a los compañeros diputados de la comisión el lugar de aquí, del Palacio Legislativo, donde se va a desarrollar la inauguración de este diplomado tan importante, y que creemos seguramente ustedes se han percatado de ese diplomado a través de los medios, porque lo hemos oído en la radio, lo hemos visto en la televisión abierta a nivel nacional. En el centro de estudios, el próximo lunes, a las 8:00 de la mañana es la inauguración de este diplomado.

Entonces están invitados todos, compañeros. Es algo que me parece muy importante, es un hecho que viene a vestir y a darle brillo a nuestra Comisión de Reformas Agraria. Eso es en cuanto a uno de los puntos informativos o de información que quería brindarles. También quiero decirles a los diputados de esa Comisión que en nuestro distrito o de donde nosotros somos diputados, por lo regular siempre, los campesinos se nos acercan, ejidatarios, comuneros, más bien si se dan cuenta que somos de la Comisión de Reforma Agraria, a planteamos algún problema agrario, algún conflicto, qué sé yo; pues informarles, compañeros, que la comisión está llevando reuniones de trabajo, mesas de trabajo.

Por ejemplo, mañana –cada 15 días– nos toca realizar esta mesa de trabajo en la Secretaría de la Reforma Agraria. En otras ocasiones nos hemos reunido en el Registro Agrario Nacional, en la Procuraduría Agraria, en la Comisión Nacional del Agua, y a esas reuniones concurre personal capacitado de las diferentes dependencias involucradas en los conflictos agrarios y vieran, compañeros diputados, qué buen resultado hemos tenido.

De esas reuniones de trabajo que ustedes autorizaron que la comisión llevara a cabo como en Chiapas, en Chihuahua, en Durango, en San Luis Potosí, esos problemas que surgieron en esos foros, les hemos venido dando seguimiento en esas mesas de trabajo.

Pero no únicamente esos problemas, sino los problemas que algunos compañeros diputados traen de sus estados o de sus distritos ahí se plantean, ahí se dan a conocer y ahí se le va dando seguimiento cada 15 días y es una dinámica que sinceramente quiero reconocerle también al ingeniero Abelardo Escobar Prieto, al señor secretario, porque se le ha visto la disposición para coordinar a la Procuraduría Agraria, al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), para coordinar al Registro Agrario Nacional y para convocar a otras instituciones que están involucradas.

Entonces, les doy a conocer esto de las reuniones, compañeros diputados, porque estoy seguro que ustedes traen por ahí encargos de su gente, de su distrito, de su estado, y que habremos de estar en coordinación para informales qué día, cada 15 días, y en qué lugar se realizan esas reuniones por si ustedes quieren acompañamos en esas reuniones.

Aquí el diputado Domingo no nos dejará mentir, él ya van varias veces que nos acompaña, el compañero diputado también Luis Hernández, el compañero Víctor Manuel, que es recientemente integrante de esta comisión y es una persona conocedora del derecho agrario –gracias por estar aquí, compañero Víctor Manuel–, a la compañera Josefina –también gracias por estar aquí, es una nueva compañera que se integra a esta comisión– y, bueno, creo que eso es lo que le interesa a los campesinos, que también su comisión les esté dando resultados.

Por otro lado, compañeros, y como un último punto de parte de su servidor, hay muchas inquietudes sobre la posibilidad de tener una reforma integral a la Ley Agraria, tenemos que ir pensando en la posibilidad de ir organizando foros de consulta en algunas regiones del país o en algunos estados de la república.

Es necesario sentir y conocer el punto de vista de los compañeros ejidatarios, comuneros, estudiantes, interesados en el derecho agrario, profesionistas, instituciones, porque en cuántas ocasiones –y hay que decirlo con mucho respeto– hemos visto, por ejemplo, me ha tocado ver que en la Procuraduría Agraria existen abogados –y no es de ahora, sino que esto es de toda la vida, desde que es Procuraduría Agraria– que desconocen la problemática y desconocen también el derecho agrario; o sea, se les da oportunidad de ingresar a esa dependencia porque son desempleados, y eso no debe ser. Debemos velar por que la Procuraduría Agraria realmente contrate gente con un nivel y con un perfil que realmente tenga el conocimiento pleno del derecho agrario para que esté en condiciones de defender a los que por ley debe de defender.

Entonces, creo que es necesario, compañeros, también ir pensando en que esta comisión elaboremos foros u organicemos foros de consulta, para ir en busca de una reforma integral a la Ley Agraria. Ese comentario lo dejo con mucho respeto, ojalá lo analicemos y en la próxima reunión ya podamos tomar una definición, un acuerdo ya como comisión, y pues es todo en asuntos generales.

Enseguida el diputado Luis Hernández Cruz solicita el uso de la palabra.

El presidente diputado Óscar García Barrón: Sí.

El diputado Luis Hernández Cruz: Muchas gracias, diputado Presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas, integrantes de la Comisión de Reformas Agraria, quisiera aprovechar el tiempo, toda vez que avanzamos rapidito en el desahogo del orden del día y veo la necesidad de expresarlo en esta reunión, la preocupación que tenemos los chiapanecos. Ustedes saben que en Chiapas, seguramente en otros estados, traemos un paquete bastante importante en cuanto a asuntos agrarios.

No debo desconocer ni reconocer el esfuerzo que ha hecho el gobierno federal, el gobierno del estado, a través del sector agrario, en cuanto la solución de diversos asuntos agrarios, pero sí debo de dejar claro que tenemos 25 mil hectáreas invadidas y que hasta le facha no tiene ninguna respuesta para resolver esas demandas.

Cuando empezamos a discutir el presupuesto planteé la posibilidad de que pudiéramos proponer, que esta Comisión pudiera proponer, un presupuesto para resolver el paquete agrario que trae Chiapas, pero más sin embrago no fue posible. Ahora quiero plantear a esta comisión, a los integrantes de la comisión, para que en forma conjunta, en forma coordinada, pudiéramos buscar una alternativa con el señor secretario de la Reforma Agraria para efectos de buscar alternativas de solución de las 25 mil hectáreas invadidas y que hasta la fecha no tiene ni un solo centavo para resolver.

Hay pequeños propietarios, lo que no aceptaron el programa Fiapar, un programa que implementó el gobierno federal y el gobierno del estado a través del sector agrario, todos los que no entraron a ese programa desde el 94, algunos antes, durante y después del 94, fueron invadidas sus propiedades y hasta la fecha no han sido resueltas. Por tanto, quisiera pedirles respetuosamente su apoyo para que pudiéramos juntos, repito, encontrar la solución de esta problemática para beneficiar a los pequeños propietarios y, en consecuencia, regularizar a favor de los indígenas y de los campesinos que están en posesión de la superficie que hacía mención. Muchísimas gracias por su atención. Seguramente estoy fuera de tema, pero es una necesidad que traigo como chiapaneco. Muchas gracias por su atención.

Enseguida interviene, previa autorización, el diputado Víctor Manuel Galicia Ávila: Sí, compañeros diputados, señor presidente, señor secretario, quisiera hacer un comentario en relación a lo que ha expresado nuestro compañero diputado de Chiapas.

Tuve la oportunidad en la última reunión que se realizó en el Fifonafe, donde estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria y a través de su Secretaria técnica el diputado Narro presentó una solicitud de varios compañeros de Chiapas que estaban solicitando el pago de sus predios.

Pero lo que entendí en la presentación que hicieron en esa ocasión es que se refería a una diferencia en el pago de los predios. Ahí reconocen que ya fueron pagados en su oportunidad, sólo que están inconformándose en contra del monto que recibieron por hectárea.

No sé si sea el mismo caso, porque en esa ocasión decía que para efectos de un diferencial de pago, entonces habría que hacer por parte nuestra, como diputados, para el presupuesto del año entrante una propuesta que pudiera cubrir el monto que hace falta para cubrir esa diferencia.

Si no es el mismo caso entonces sí estaríamos hablando de que habría que entrar en un programa especial, y solicitarlo a la Reforma Agraria, de regularización de la tenencia de la tierra de estas 25 mil hectáreas.

El diputado Luis Hernández Cruz agradece al diputado secretario, la concesión del uso de la palabra y continúa: Sólo una aclaración, en Chiapas se ha implementado diversos programas para resolver el paquete agrario o los paquetes agrarios.

Hace 20 o 25 años se implementó un programa que se llama Programa de Rehabilitación Agraria, subsidiaria; luego, en el 94, se implementó un fideicomiso, Fondo 94, en el cual se compraron más de 600 ranchos para beneficiar a diversos grupos indígenas y campesinos. En ese proceso, y durante el conflicto, efectivamente se implementó el programa al que hacía mención, que se llama Fiapar.

Varios propietarios –medianos, pequeños– aceptaron el programa, en el cual entregaron su escritura y firmaron un documento, es cierto que el pago de la superficie fue muy raquítica, muy poco, creo que fueron como 5 mil pesos por hectárea, pero en aquellos entonces el conflicto estaba muy difícil, muy complicado, entonces los propietarios le entraron al programa, entregaron su escritura, formaron los documentos correspondientes, por lo tanto la inmensa mayoría de los predios que fueron adquiridos vía programa Fiapar ya fueron regularizados a favor de los posesionarios.

Por lo tanto, de ese paquete, que es un paquete bastante importante, no tenemos ningún elemento, ninguna base jurídica legal para seguir peleando para que se les complemente el pago a los amigos propietarios. Ya no hay posibilidades jurídicamente, no hay elemento por ese lado.

Me vinieron a hablar, me presentaron el paquete, les dije la verdad: “no tenemos bases jurídicas, legales para seguir peleando, toda vez que ustedes aceptaron el programa, firmaron el documento y la inmensa mayoría de los predios que fueron adquiridos vía Fiapar ya están regularizados a favor de los indígenas y de los campesinos”.

Ahora, a lo que hacía mención, son 25 mil hectáreas que no fueron incluidos en el programa y que hasta la fecha no tiene ninguna respuesta de solución. Aclaro, señor diputado, señores diputados y señoras diputadas, para que ustedes tengan el completo panorama en cuanto a asuntos agrarios que traemos en Chiapas... Muchas gracias por su atención.

El diputado secretario Benigno Quezada Naranjo: Bien, compañero diputado, pasamos al noveno y último punto, que es la clausura, por parte del presidente de la Comisión de Reforma Agraria.

El diputado presidente, Óscar García Barrón: Compañeras diputadas y compañeros diputados de esta comisión, habiéndose agotado el orden del día y cuando son las 4:25 de la tarde, declaro clausurados los trabajos de esta comisión. Muchas gracias.

Diputados                               Lista de asistencia

Óscar García Barrón
Presidente                                         Asistencia
María Hilaria Domínguez Arvizu
Secretaria                                         Falta
Joel González Díaz
Secretario                                         Asistencia
María Estela de la Fuente Dagdug
Secretaria                                         Asistencia
Benigno Quezada Naranjo
Secretario                                         Asistencia
Justino Eugenio Arriaga Rojas
Secretario                                         Falta
Luis Hernández Cruz
Secretario                                         Asistencia

Felipe Cervera Hernández                  Asistencia
Rafael Rodríguez González                 Falta
Enrique Salomón Rosas Ramírez        Falta
Héctor Fernández Aguirre                  Asistencia
Teófilo Manuel García Corpus           Asistencia
Hernán de Jesús Orantes López        Asistencia
María Esther Terán Velázquez           Falta
Héctor Eduardo Velasco Monroy     Asistencia
Fernando Santa María Prieto             Falta
María Felícitas Parra Becerra            Asistencia
Carlos Luis Meillón Johnston             Asistencia
Gumercindo Castellanos Flores         Falta justificada
José Manuel Marroquín Toledo         Falta
Daniel Gabriel Ávila Ruiz                   Asistencia
Domingo Rodríguez Martell               Asistencia
Ramón Jiménez Fuentes                    Asistencia
Filemón Navarro Aguilar                   Asistencia
Indira Vizcaíno Silva                         Asistencia

 
 

De la Comisión de Reforma Agraria, concerniente a la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el martes 12 de abril de 2011

En México, Distrito Federal, y de conformidad con lo que establecen los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 80, 157, numeral 1, fracción I, 158, numeral 1, fracciones I y IV, 160 y 167, numerales 1, 2 y 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, sito en el edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro; con la asistencia de 25 integrantes, entre las 18:00 y las 19:55 horas del martes 12 de abril de 2011 se lleva a cabo la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria de la Sexagésima Primera Legislatura, a la cual, de acuerdo con la normativa establecida, se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria, conforme al siguiente orden del día:

El presidente, Óscar García Barrón, inicia la reunión con las siguientes palabras: Saludo con mucho afecto y con mucho gusto al agrónomo Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria, una secretaría fundamental en el desarrollo del campo mexicano, una secretaría en la cual el ingeniero Abelardo Escobar Prieto ha venido haciendo su mejor esfuerzo, una secretaría en la cual los diputados de la comisión, sin importar ideologías, los 15 diputados del PRI, los 8 del Partido Acción Nacional, los 5 del PRD, hemos dejado huella en nuestro trabajo y en nuestra preocupación por seguir consolidando una secretaría que debe estar a la vanguardia del bienestar de nuestra gente del medio rural, las familias del campo. Gracias, ingeniero Abelardo, por estar aquí con nosotros; sea bienvenido.

Saludo también con mucho afecto al médico veterinario zootecnista Jaime Tomás Ríos Bernal, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural; gracias por estar aquí con nosotros. Saludo también con beneplácito la presencia del licenciado Rosendo González Patiño, procurador agrario. La procuraduría, para nosotros, también es una institución a la que, en los hechos, los diputados de la comisión hemos dado fortaleza; reconocemos también el esfuerzo del señor procurador. Gracias por estar aquí con nosotros, procurador.

También saludamos con mucho gusto al ingeniero Emilio Sedrum Vázquez, director en jefe del Registro Agrario Nacional. Gracias por estar aquí con nosotros.

Así también, a una mujer muy comprometida con el desarrollo del campo, una mujer que en los hechos recorre el país llevando la solución a los problemas y sobre todo recursos a los campesinos, la licenciada Maribel Méndez de Lara, directora general del Fifonafe. Gracias, licenciada; gracias por estar con nosotros.

También, a una mujer activa, brillante, la licenciada Beatriz Herrera, subsecretaria de Política Sectorial. Gracias por acompañarnos.

Quiero, antes de iniciar esta reunión, pedir a nuestro amigo, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, que nos auxilie como secretario de esta mesa, mientras podemos constituir el quórum de los diputados y en su momento someterlo a votación con la presencia de los diputados de la comisión.

Antes de dar la dirección al compañero diputado Justino, quiero permitirme darles a conocer la mecánica de esta reunión de trabajo.

En primer lugar, agradecer mucho, porque es necesario reconocerlo, la disposición que siempre ha tenido para con esta comisión el señor secretario de la Reforma Agraria. La invitación que formulamos al señor secretario está fundada en el artículo 163 del Reglamento de la Cámara de Diputados y también la invitación está fundada en el ordenamiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 93, párrafo segundo. Siempre que esta comisión ha formulado invitación al señor secretario es puntual en su comparecencia y este motivo, señor secretario, es de reconocimiento de la comisión a su persona, por esa disposición de construir el diálogo, los consensos.

Nosotros, los diputados, reiteramos a la Secretaría de la Reforma Agraria, al Registro Agrario Nacional, al Fifonafe, a la Procuraduría Agraria siempre nuestra disposición para seguir contribuyendo y fortaleciendo las instituciones para dar un servicio puntual y oportuno a nuestros compañeros, los campesinos.

Quiero pasar a darles a conocer la dinámica de esta reunión: el señor secretario, en su primera participación tendrá un tiempo de 25 minutos para exponer a los diputados de esta comisión lo que él convenga, en su informe, que lo obliga en este caso el artículo 93 de la Constitución Política. Tras su participación, la primera ronda de diputados: tres por el PRI; dos por Acción Nacional y Luis Hernández Cruz por el PRD.

En la segunda participación del secretario tenemos la participación hasta por 15 minutos y luego tendremos el posicionamiento de los compañeros diputados: seis participaciones, dos del PRI, dos del PAN y dos del PRD.

Ésa es la mecánica de la reunión. Pido al compañero secretario Justino Eugenio que desahogue esta dinámica de trabajo.

El secretario Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias, presidente. Mientras se reúne el quórum correspondiente para poder votar este acuerdo, nada más quisiera hacer una observación: en el tema de la segunda ronda de participaciones de los diputados, los tiempos que vamos a estar midiendo son tres minutos por la primera, donde están los secretarios, y dos minutos por diputado en la segunda ronda de participaciones. Nada más no me queda claro el tiempo que tendría el señor secretario de la Reforma Agraria en la segunda ronda. Si nos puede ayudar ahí con eso. Sería lo único que tendría pendiente.

Muy bien, serían 15 minutos del señor secretario, terminando la segunda ronda. Quince minutos. Entonces tendría el uso de la palabra el presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Óscar García Barrón, hasta por 10 minutos.

Señor presidente, delante.

El presidente, Óscar García Barrón: Gracias, señor secretario. Hace un tiempo, los diputados federales de la comisión consideramos muy importante generar el acercamiento permanente con nuestros núcleos ejidales y comunales, en coordinación con la secretaría, con la Procuraduría Agraria y el Fifonafe, elaboramos una dinámica de trabajo que son mesas de trabajo en los estados que tienen más conflictos agrarios. Quiero en esta tarde reconocer la buena voluntad de esas dependencias del agro mexicano. Creo que las visitas a Chiapas, a San Luis Potosí, a Chihuahua, a Durango, con esas mesas de trabajo que ahí se generaron con la participación de la comisión y de la secretaría que usted dirige, de la Procuraduría Agraria, del Fifonafe, del Registro Agrario Nacional y también de los tribunales agrarios mucho se ha avanzado, tenemos que reconocerlo y reconocer esa voluntad.

Lo más importante es la voluntad que se ha venido teniendo en este año y medio, de estar evaluando y dando seguimiento a los problemas que en estas mesas de trabajo surgieron. Cada 15 días nos reunimos, cuando no en la Secretaría de la Reforma Agraria, en la Procuraduría Agraria, en el Registro Agrario Nacional, y mañana, señor secretario, nos toca aquí, en el Congreso.

Eso ha traído mucha satisfacción en los compañeros campesinos porque hoy ven, los productores, ejidatarios y comuneros, esa relación de acercamiento, esa preocupación que sus representantes populares tenemos, como diputados federales, y sienten, que ha habido esa preocupación en sus representantes de acercamiento para estar en una comunicación permanente con las dependencias y llevarles resultados. Dicen que para muestra basta un botón y yo quiero decirle y agradecerle que en Durango dos problemas que podríamos decir ancestrales, de hace 50 años, están a punto de solucionarse, llevando beneficios a cientos de familias ejidales, como también ha resultado en Sonora o en Chiapas de atención y de acercamiento, como también hemos tenido resultados en Chihuahua, donde mañana los problemas de ese estado en la mesa de trabajo serán fundamentales y prioritarios. Vaya mi reconocimiento.

Quiero decirle, señor secretario, que encabeza un grupo profesional y quiero decirle que aquí, en la Cámara, hay diputados comprometidos con el bienestar de los campesinos, hay diputados comprometidos en fortalecer las instituciones para que se les dé un servicio y una atención puntual a nuestros compañeros ejidatarios y comuneros. Por todo esto, sea bienvenido.

Están en su casa, compañeros funcionarios, señor secretario, y esperemos que todas las preguntas y las inquietudes que aquí comentemos vayan para fortalecer a nuestros compañeros campesinos. Muchas gracias, y bienvenidos todos.

El secretario Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias, presidente. Tiene el uso de la palabra el secretario, agrónomo Abelardo Escobar Prieto, hasta por 25 minutos.

El secretario, Abelardo Escobar Prieto: Gracias, diputado. Señor diputado Óscar García Barrón, presidente de la Comisión de la Reforma Agraria. Señoras y señores legisladores: acudo a este encuentro atendiendo la invitación que me hicieron llegar por conducto del presidente de esta comisión, con el propósito de analizar el cuarto informe de labores de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Es conveniente que tengamos estas reuniones para intercambiar puntos de vista sobre la política agraria que el gobierno federal aplica en los ejidos y las comunidades del país con el propósito de generar nuevas oportunidades de desarrollo en beneficio de las familias rurales.

Entre la Secretaría de la Reforma Agraria y esta comisión legislativa hemos construido una relación de respeto y colaboración que ha dado buenos resultados. Conozco algunas de sus preocupaciones, como las que quedaron registradas en el acta de su undécima sesión, el pasado 2 de marzo, y que motivaron este encuentro.

Al respecto, quiero reiterarles mi absoluta convicción de transparencia en la asignación de los recursos destinados a proyectos productivos. En la Secretaría de la Reforma Agraria no hay ni habrá preferencias de tipo político, personal o electoral para la asignación de los recursos de FAPPA y Promusag. Podría haber errores, pero de ninguna manera manipulación o alteración de las reglas de operación para beneficiar a uno u otro grupo o partido. Los programas están blindados contra la manipulación. Por eso, los delegados no tienen autoridad para determinar la aprobación de proyectos. Tales facultades están concentradas exclusivamente en las oficinas centrales y ajustadas a las reglas de operación que fueron publicadas el 24 de diciembre de 2010 tanto en el Diario Oficial de la Federación como en la página electrónica de la secretaría.

Si ustedes conocen y saben de desvíos o presuntas irregularidades, les pido que denuncien no sólo ante la Función Pública sino ante las instancias penales correspondientes todos los casos en que tengan pruebas de irregularidades, sea sobre los programas o en otras áreas y sin importar el nivel del funcionario o funcionarios presuntamente involucrados. Como secretario de la Reforma Agraria, soy el más interesado en prevenir y corregir ese tipo de situaciones.

Dicho lo anterior, paso a la exposición sobre la situación que guarda la política agraria del país, como me han solicitado en la invitación que me han hecho favor de hacer. El ejido y la comunidad son instituciones vigentes en el siglo XXI. La mayor riqueza en recursos naturales del país está en los núcleos agrarios: 80 por ciento de los bosques y selvas, 74 por ciento de las áreas naturales protegidas, las dos terceras partes de los litorales, cuatro de cada cinco ejidos tienen un recurso natural que puede ser explotado.

El reto para el país es potenciar esa enorme riqueza en beneficio de sus habitantes para que contribuya a mejorar los niveles de bienestar.

La actual política agraria tiene como primer eje asegurar la definición y el respeto de los derechos de propiedad. La prioridad en las políticas públicas ha sido atender a los ejidos y a las comunidades.

Como saben, el Procede operó de 1993 a 2006, con el propósito de llevar certeza en la tenencia de la tierra con la entrega de certificados y títulos. A partir de 2007 se creó el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar, que conocemos como “FANAR”, operado exclusivamente por las instituciones del sector agrario. El Procede tuvo la participación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para hacer las mediciones; ahora las hacemos a través de las propias instituciones del sector.

Los avances de estos programas a marzo de 2011 son los siguientes: de un universo de 31 mil 628 núcleos, se han certificado los derechos de propiedad de 29 mil 74, Con la entrega de casi 10 millones de documentos, que garantizan la propiedad 93.7 millones de hectáreas. De 2007 a la fecha en que ha operado el FANAR se han regularizado 393 núcleos agrarios, con 213 mil beneficiarios y la expedición de 408 mil documentos, que amparan la certificación de 1.4 millones de hectáreas. Para este año tenemos un presupuesto de 650 millones de pesos, con una meta de medición de 600 ejidos y la certificación de 488.

Estamos trabajando conforme a lo programado. Las evaluaciones realizadas al Procede y al FANAR confirman la consolidación de la propiedad social y no su privatización como se afirmaba. De 1993 a la fecha, sólo 2.3 millones de hectáreas se han convertido en propiedad privada y 60 por ciento de esa superficie ha sido requerido para el crecimiento de las ciudades. La Auditoría Superior de la Federación, en sus tareas de fiscalización, concluyó que estos programas contribuyen a la paz social en el campo a crear mejores condiciones, para atraer inversión y facilitar el traslado de los derechos sobre la tierra. La expropiación de bienes ejidales y comunales debe realizarse con estricto arreglo a derecho.

Actualmente, la Secretaría pone a consideración del presidente de la República sólo los proyectos de decreto expropiatorios en los que se garantiza la suficiencia presupuestal para el pago de la indemnización, bajo este esquema se han ejecutado 333 decretos. De 2006 a la fecha se logró abatir el rezago en el pago de indemnizaciones a núcleos agrarios en 360 decretos expropiatorios con 2 mil 479 millones de pesos. Muchos de estos decretos tenían décadas de haber sido expedidos.

En lo que va de la administración se han realizado 454 supervisiones a igual número de decretos para verificar el cumplimiento de la causa de utilidad pública, de las cuales en 189 se determinó el incumplimiento parcial o total del requisito, lo que propició la acción de reversión.

La titulación de terrenos nacionales también es una prioridad para la regularización. De diciembre de 2006 a marzo de 2011 se han emitido 10 mil 986 títulos, de los cuales 99 por ciento corresponde a titulación social; es decir, su costo fue cubierto con recursos públicos. Es gente mucho muy humilde que tiene media hectárea, un tercio de hectárea, una hectárea; sólo 92 títulos se han expedido en forma onerosa. Las acciones de regularización y ordenamiento de la propiedad rural que realiza el sector alimentan el catastro nacional. Estamos integrando en el Registro Agrario Nacional como un instrumento para la certeza jurídica y la transparencia en los derechos de la propiedad social. A la fecha, contamos con los mosaicos catastrales de 31 estados, que además de la información de los derechos de propiedad tiene 21 capas de información adicional integrada.

Ese mosaico refleja 96 por ciento de la superficie regularizada y estará disponible en Internet desde cualquier oficina, para las instituciones a finales de este año y para el público en general en 2012.

Un segundo eje es promover la solución de conflictos agrarios en el medio rural. En el campo se presenta una nueva dinámica en los conflictos, los cuáles son atendidos a través de la conciliación, el arbitraje y la vía jurisdiccional. La Procuraduría Agraria promueve la conciliación como la vía preferente, para la solución de las controversias. Cuando las partes así lo acuerdan, por estas vías, se han resuelto más de 106 mil asuntos en lo que va de esta administración.

De igual forma, se ha otorgado la representación legal ante tribunales agrarios en 104 asuntos, en los 50 tribunales agrarios está un abogado de la Procuraduría Agraria, para cumplir con oportunidad y diligencia las atribuciones de defensa de los derechos de los ejidatarios y comuneros. Con el Cosomer se atienden disputas por la propiedad o posesión de la tierra que involucran derechos colectivos y requieren de un tratamiento especial por su magnitud, antigüedad, recurrencia en actos violentos e incluso con sentencias dictadas que no han sido acatadas por los involucrados. Privilegiando la conciliación de intereses y la concertación de acuerdos, de diciembre de 2006 a la fecha se ha logrado resolver con este mecanismo 729 conflictos sociales, que involucraban una superficie de 254 mil hectáreas en beneficio de 80 mil campesinos. Para ello, se han invertido un total de 2 mil 702 millones de pesos.

Considerando los tiempos transcurridos, esos logros equivalen a haber resuelto hasta marzo de 2011 un conflicto agrario cada 48 horas en promedio. Siempre buscamos que las soluciones sean duraderas e integrales a fin de evitar el resurgimiento del conflicto.

Actualmente, se tienen detectados y en proceso de atención 526 conflictos, cerca de 50 por ciento de ellos se concentran en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, y 153 corresponden a municipios con población indígena. La certeza jurídica en los derechos de propiedad tiene gran valor para el país: México aumenta su competitividad en la medida en que los derechos de propiedad están claros y disminuyen las controversias por la tenencia de la tierra.

El tercer eje de la política agraria es contribuir al desarrollo rural, y lo hacemos con las siguientes estrategias: en 2008 pusimos en marcha un programa de fomento de la inversión pública y privada en la propiedad rural. En 1992, con la reforma del 27 constitucional, se hablaba de atraer inversión al campo mediante la asociación de ejidos y comunidades con inversionistas privados, poniendo dos activos, tierra y capital, mediante la aportación de tierras de uso común a sociedades mercantiles.

En la administración del presidente Felipe Calderón estamos trabajando con los núcleos agrarios para identificar su potencial y, con estricto respeto de sus decisiones, acercar a inversionistas, para detonar proyectos donde los ejidatarios y comuneros sean socios en condiciones de equidad, certeza y aprovechamiento racional de los recursos naturales. A la fecha, se han consolidado mil 898 proyectos con una inversión de 86 millones de pesos, en una superficie de 551 mil hectáreas con beneficio directo, para más de 175 mil familias campesinas a las que les corresponde un ingreso de 6 mil 972 millones de pesos, generándose 66 mil 672 empleos. De esos recursos, 32 por ciento ya fue recibido por los beneficiarios y el resto lo están recibiendo durante los años que dura el proyecto.

Quiero reconocer a las señoras y a los señores diputados por haber asignado para 2011, por primera vez, un presupuesto especial para este programa, por 53.8 millones de pesos. La Procuraduría Agraria, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 136, fracción I, y 75 de la Ley Agraria, proporciona asesoría legal a ejidos y comunidades para fortalecer la organización colectiva de los núcleos agrarios. Se han otorgado por la Procuraduría Agraria 145 mil asesorías a ejidos y comunidades para actualizar sus reglamentos internos, sus libros de registro y contabilidad y la capacitación para el ejercicio de sus derechos, de 1 millón 373 mil personas.

Este año, a través del Fifonafe estamos operando la prueba piloto del programa Capacidades Productivas para los núcleos agrarios, a fin de construir un modelo de desarrollo con tierras de uso común. Este programa tendrá por primera vez 10 millones de pesos de presupuesto.

Agradezco a los señores diputados que hayan aprobado este apoyo para este programa, el cual operará en Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz. Con recursos del Fifonafe se puso en marcha en Internet el portal de gerenciamiento en núcleos agrarios con información especializada para ejidos y comunidades, se donaron 150 equipos y mobiliario para casas ejidales, mediante un convenio con el Instituto para la Educación de los Adultos y los institutos de educación estatales, 7 mil 327 campesinos se han inscrito para terminar su educación básica.

La Secretaría de la Reforma Agraria atiende las regiones con menor índice de desarrollo humano, a las mujeres y a la población indígena, buscando su incorporación a actividades económicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida, como lo dispone la Cámara de Diputados.

Con el Promusag, en este gobierno se han apoyado 23 mil 696 proyectos para mujeres campesinas por disposición del Congreso, el programa está sujeto a evaluaciones externas año con año, cuyos resultados nos indican que 84 por ciento de los proyectos sobrevive después de un año de instalados. Estamos tomando nuevas medidas para que ese porcentaje sea mayor.

Los proyectos productivos han contribuido a que las beneficiarias incrementen sus ingresos en 10.7 por ciento. Además, cada proyecto ha generado cuatro empleos directos. La secretaría opera también el FAPPA, que atiende a los campesinos sin tierra y que además viven en zonas de alta marginación. Con este programa se han apoyado 7 mil 660 proyectos.

Las evaluaciones externas sobre el programa indican que los beneficiarios mejoraron su ingreso en 13 por ciento y les permitió la generación de al menos un empleo. Dichas evaluaciones han coincidido en que ambos programas contribuyan a mejorar ingresos y generar empleos y en consecuencia al combate a la pobreza en el medio rural.

Este año, el sistema de captura de proyectos productivos para Promusag se abrió el 17 de enero y se cerró el 6 de febrero; y el de FAPPA, del 7 al 27 de febrero. La recepción de los proyectos en ventanillas para ambos programas fue del 14 de febrero al 15 de abril. Con estricto arreglo a la ley, se estableció un calendario especial para Guerrero y Baja California Sur. Recibimos 19 mil 218 solicitudes del Promusag y 29 mil 644 de FAPPA, casi 49 mil en total.

Respecto al programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, en esta administración se han apoyado 46 proyectos de escuela y se han financiado con subsidio y apoyo en garantías líquidas, mil 255 proyectos en beneficio de 2 mil 995 jóvenes del sector rural, muchos de ellos indígenas. De los proyectos instalados en 2007 y 2008, 90 por ciento continúa operando. La evaluación externa realizada por la FAO en 2010 señala que este programa está cumpliendo el objetivo de arraigar a los jóvenes en sus núcleos agrarios. El programa tiene un diseño que incide en los factores clave que favorecen el éxito de los emprendedores, como el desarrollo de capacidades humanas, formación de capital social y acceso a los factores de la producción, tierra y capital. Además, contribuye a incrementar el ingreso de los beneficiarios en 21 por ciento, y 62 por ciento de las empresas presenta utilidades brutas positivas.

Todas las instituciones del sector estamos en un proceso constante de redimensionamiento y mejora de la gestión, en el marco de la estrategia de tala regulatoria con el objetivo de hacer las cosas más sencillas al ciudadano y con menor costo, pasamos de 326 normas que había en el sector agrario a sólo 180 eliminándose el 43 por ciento con un beneficio directo en los tiempos de los servicios.

En la secretaría queremos fortalecer este proceso de mejora continua por lo que realizamos una capacitación permanente al personal, en lo que va de esta administración, se han impartido 240 cursos en diferentes áreas al personal que labora en el sector, también hemos trabajado en el redimensionamiento de las instituciones del sector agrario sin afectar los servicios, haciendo un esfuerzo extraordinario, se pasó de 8 mil 805 plazas en el año 2000 a 5 mil 807 en el 2010, una reducción que representa el 34 por ciento.

Ello ha sido posible con la simplificación y automatización graduales de los procesos. Sin embargo, la tarea no está concluida: el compromiso es servir a los ejidatarios, comuneros, nacionaleros, colonos y pequeños propietarios con respeto, trato humano, sujeción a la ley y rapidez.

Señoras y señores legisladores: la regularización de los derechos de propiedades es condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo. La Secretaría de la Reforma Agraria, trabaja para lograr la solución de los conflictos sociales en el medio rural y alcanzar la certificación de la propiedad rural.

Estamos convencidos de que el modelo de desarrollo para el campo mexicano debe promover entre los núcleos agrarios el acceso a la educación, a la información, a los mercados, a las actividades productivas rentables, a la innovación tecnológica con prioridades, los jóvenes, las mujeres y la población indígena. Desde este horizonte y con los programas que tenemos y los presupuestos que se nos asignan, trabajamos para proporcionar las herramientas que las familias del campo requieren para incorporarse al desarrollo productivo del país. Muchas gracias por su atención.

El secretario Justino Eugenio Arriaga Rojas: Muchas gracias, señor secretario. Para empezar con las participaciones de los integrantes de la comisión, en la primera ronda pediría por favor al diputado Luis Hernández Cruz, del Partido de la Revolución Democrática, hacer su exposición hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El secretario Luis Hernández Cruz: Muchas gracias, diputado. Señor secretario, hemos escuchado con mucha atención y con mucho respeto el informe que nos presenta hoy. En el informe dice que no hay ninguna desviación, ni mal uso de los recursos, seguramente así lo es, pero tenemos algunas dudas que quisiéramos que se aclaren para efectos de que pudiéramos quedar convencidos de cómo se manejaron los recursos aprobados por la Cámara. Por tanto, quisiera hacerle unas preguntas, señor secretario, con todo el respeto que se merece.

De conformidad con los informes que han hecho llegar a la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, el gasto de la Secretaría de la Reforma Agraria fue de 4 mil 953.8 millones de pesos. ¿Por qué no se gastaron los 5 mil 195.1 millones de pesos que se autorizaron para el ejercicio fiscal de 2010, de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación?

De acuerdo con los informes que han hecho llegar a la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, el gasto de la Secretaría de la Reforma Agraria fue de 4 mil 953.8 millones de pesos. ¿Cuáles son las razones del subejercicio de 241,3 millones de pesos? ¿Por qué no se gastaron en proyectos, toda vez que el año pasado se recibieron más de 60 mil proyectos entre FAPPA y el Promusag?

En el informe de 2010 que han hecho llegar a la Comisión de Reforma Agraria, el gasto efectuado durante 2010 en los proyectos de FAPPA fue de 768.9 millones de pesos. ¿Por qué no se ejercieron los 780 millones de pesos que se autorizaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación?

En el cuarto informe de labores de la Secretaría de la Reforma Agraria las cifras preliminares no van más allá de agosto de 2010. ¿Cuál es el fundamento legal para informar sobre cifras de agosto de 2009 a agosto de 2010? ¿Por qué no respetan las asignaciones de la Cámara de Diputados? ¿Cuál es el fundamento legal para que el Ejecutivo no respete las asignaciones autorizadas por la Cámara de Diputados?

De conformidad con los informes que han hecho llegar a la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, el gasto de la Secretaría de la Reforma Agraria en el rubro de conflictos agrarios fue de 573.1 millones de pesos. ¿Por qué no se gastaron los 837.3 millones de pesos autorizados para el ejercicio de 2010 por esta Cámara de Diputados, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación?

De conformidad con los informes que han hecho llegar a la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, el gasto de la Secretaría de la Reforma Agraria en el rubro de conflictos agrarios fue de 573.1 millones de pesos, y en el Presupuesto de Egresos de la Federación se programaron 837.3 millones de pesos. ¿En dónde o en qué se gastaron o se reasignaron los 264.2 millones de pesos faltantes?

Por sus respuestas, señor secretario, muchísimas gracias.

El presidente, Óscar García Barrón: Gracias, señor diputado. Señor secretario: terminamos la ronda y al final usted nos hace el favor de responder.

El siguiente turno toca al diputado Víctor Manuel Galicia Ávila, del PRI, hasta por tres minutos.

El diputado Víctor Manuel Galicia Ávila: Gracias, señor secretario. Gracias, señor presidente.

Señor secretario de la Reforma Agraria: pusimos mucha atención a su exposición y escuchamos que, de acuerdo con lo que nos está informando, las cosas en la Secretaría de la Reforma Agraria marchan perfectamente bien. Sin embargo, ya mi compañero diputado del PRD ha hecho precisiones en relación con las incongruencias existentes entre lo que se informa y lo que se tiene. No quisiera reiterar, pues mi análisis coincide en mucho de lo expuesto por mi compañero diputado. Me voy a referir a algunas cosas operativas, de las cuales también dio cuenta hace un momento, y en las que desde nuestra perspectiva también hay incongruencias.

En la Procuraduría Agraria, los trabajos de conciliación a que usted hace referencia, en acciones que fueron circunscritas a ayudar a cabildear, a resolver conflictos de los ejidos y de las comunidades. Sin embargo, son muchas las quejas de nuestros compañeros en el sentido de que se sigue practicando el prevaricato en la Procuraduría Agraria. Y esto ha sido recurrente. Hasta ahora no sabemos que la secretaría haya hecho algo por evitar estas acciones, que a todas luces son irregulares y sólo ahondan los conflictos en las comunidades ejidales y en las comunidades propiamente dichas.

Quisiera comentarle que a raíz de esta duplicidad de acciones que practican los funcionarios de la Procuraduría Agraria han sido despojados de manera irregular compañeros nuestros, de terrenos que tienen un gran valor comercial, sobre todo los situados en costas o en zonas con impacto turístico o sumamente comercial. Se dice que se expidieron 10 mil 983 títulos de terrenos nacionales, 92 de ellos de manera onerosa.

Aquí también tenemos nosotros demandas y observaciones de nuestros compañeros, pues en las valuaciones que se hacen a los terrenos que la secretaría ha vendido y ha titulado vía terrenos nacionales no se tiene un criterio regular en la valoración de los predios. Se cotizan los terrenos con alto valor comercial a precios considerablemente altos. Quiero decirle, señor secretario, que ésta es una práctica también recurrente. Y quisiera pedirle que ésta sea revisada por la propia secretaría y pudiera darnos un informe concreto.

El presidente, Óscar García Barrón: Tiene el uso de la palabra el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias, señor presidente. Me toca hablar por el Partido Acción Nacional. La secretaría ha implantado medidas a fin de asegurar una optimización del uso de los recursos mediante un gasto público que se realice de forma eficiente y con transparencia hacia la población.

En ese sentido, la Secretaría de la Reforma Agraria, creemos, desde nuestro particular punto de vista, ha manejado con austeridad y racionalidad el presupuesto que le asigna la Cámara de Diputados, y en especial la Comisión de Reforma Agraria. Ha tenido por lo menos en los dos últimos presupuestos el trabajo de discutir y de probar la complejidad de disponer de recursos escasos para diversos sectores y más como es el sector agrario. La verdad, me da mucho gusto tener aquí presente no sólo al agrónomo, al secretario Abelardo Escobar Prieto, sino también a todos, al procurador, a los dos subsecretarios, al director en jefe del RAN, que es una muestra de la disposición y de las ganas de trabajar junto con la Cámara de Diputados de la Secretaría de la Reforma Agraria.

El presupuesto autorizado al sector agrario por la Cámara de Diputados para el ejercicio de 2010 fue de 5 mil 195 millones de pesos. Y en el presente ejercicio presupuestal se le aprobaron arriba de cinco mil 600 millones de pesos, presupuesto por medio del cual se han logrado grandes avances en lo que va de esta administración.

En ese contexto, el sector agrario a través de su aparato institucional ha sabido corresponder con esfuerzo y sacrificio, por medio de este gasto responsable. Me gustaría hacer algunas puntualizaciones en el sentido de que la actividad de la Comisión de Reforma Agraria o, más bien, la Comisión de Reforma Agraria no tiene facultades de fiscalización sobre el ejercicio de recursos públicos, como se pretende o se pudiera pretender que pudiera ser esta comparecencia. Sí es importante el ejercicio que estamos realizando, pero el órgano fiscalizador que tendría la responsabilidad constitucional de hacerlo, como todos sabemos, es la Auditoría Superior de la Federación, y eso está establecido en la fracción VI del artículo 74 constitucional. Es importante mencionar esto y recalcar la disposición y la disponibilidad del secretario de estar aquí con nosotros y platicar no solamente del tema presupuestal, sino también del tema de cómo marchan las diversas direcciones y en general la dependencia a su cargo. Le quisiera hacer dos preguntas muy concretas en lo particular, señor secretario:

Primera. Ya explicó el tema de modernización del catastro rural nacional que es un objetivo prioritario del Programa Sectorial de Desarrollo Agrario 2007-2012, si nos pudiera profundizar un poco sobre el tema.

Segunda. ¿Cuál representa el mayor reto para el sector agrario y hacia dónde habría que encaminar los esfuerzos de nosotros como legisladores y en especial o en particular de la Comisión de Reforma Agraria? Le agradezco de antemano sus respuestas, señor secretario.

El presidente, Óscar García Barrón: Gracias, diputado. En uso de la palabra, la compañera diputada María Hilaria Domínguez Arvizu. Adelante, compañera.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu: Muchas gracias. Le damos la más cordial de las bienvenidas, aunque ya lo hizo nuestro presidente y mis compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra, a nuestro amigo el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, así como a los subsecretarios y subsecretarias, al titular de la Procuraduría Agraria, a Rosendo y al del RAN, muchas gracias. Al Fifonafe igualmente. A todos los que colaboran en una dependencia, una institución que para nosotros los campesinos es toral en estos momentos en que el campo mexicano se debate en su existencia como vía jurídica, como parte orgánica en una institución de sus tres instancias: ejido, comunidad y auténtica pequeña propiedad.

Con esa situación de crisis que hoy vivimos los 30 mil ejidos y comunidades en este país dotados de 85 por ciento de este territorio nacional y ante la falta de empresas y microempresas para poder generar mucho mayor empleo para las mujeres y los jóvenes del campo que se debaten en una inseguridad porque falta la capacitación y la oportunidad para la generación de empleo. Hemos hecho nuestro mayor esfuerzo tanto la bancada campesina como los demás grupos parlamentarios que juntos, la Comisión de Reforma Agraria, hemos puesto nuestro mayor esfuerzo, primero, para que siguiera existiendo la Secretaría de la Reforma Agraria.

Segundo. Aumentarle más facultades y mayor presupuesto. Ha sido un debate permanente, constante y sistemático no sólo en las épocas en que debatimos y ponemos el presupuesto, sino en los subsecuentes meses, años y días para el ejercicio del mismo. Ahora mismo nos preocupa y nos ocupa cómo se desarrolla el programa FAPPA, Promusag, Joven Emprendedor, Ordenamiento de la Regularización, Fomento al Desarrollo Agrario, FANAR, que es uno de los temas torales en estos momentos y la digitalización y modernización y la procuración de la justicia agraria. Todos van de la mano y vinculados uno del otro.

Sin duda, ése es el eje motor y la espina dorsal estructural de la Secretaría de la Reforma Agraria y es, sin duda, lo que da el desarrollo y el crecimiento a los ejidos y las comunidades para que puedan integrarse y hacer de sus propios recursos una empresa y microempresa que les genere empleo y bienestar económico y social a cada una de las familias campesinas.

Hay una gran preocupación, y pregunto a nuestro secretario: ¿Con qué criterio y qué imperio se ha tomado en el caso particular de FAPPA, Promusag, Joven Emprendedor, lo mismo con lo de FANAR y lo de Fomento al Desarrollo Agrario? Ya que su servidora es la subcoordinadora de estos programas, de estos temas que se llevan a cabo en la Secretaría de la Reforma Agraria. No conocemos el criterio con que se ventilan y califican estos proyectos productivos. Vamos y venimos con la ilusión, todas y todos, de diferentes organizaciones, solos por sí mismos, los grupos organizados y no hemos visto transparencia ni claridad para saber exactamente quién califica, con qué criterio; dónde están los recursos.

Estamos en abril, se abrieron ventanillas, cerramos FAPPA y es hora que no hemos sido convocados para platicar, dialogar y saber los criterios finales con el presupuesto que hemos autorizado. Muchas gracias.

El presidente, Óscar García Barrón: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Benigno Quesada Naranjo; por favor. El último de esta ronda.

El diputado Benigno Quesada Naranjo: Muchísimas gracias, secretario. Compañeros diputados, presidente de la comisión, con su permiso: Por supuesto, dar la bienvenida a nuestro secretario de la Reforma Agraria, que para mí en lo personal y por supuesto para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional es un gusto recibirlo y decirle que esta comisión por supuesto con la responsabilidad que implica, ha participado de una forma muy activa, con una serie de inquietudes, pero sobre todo de propuestas y de un trabajo en donde estamos tomando definiciones, como lo hicimos en el 2010, 2009 en el caso del presupuesto nacional.

Creo que en la forma como hoy, de una forma democrática y republicana estamos formulando las preguntas, secretario, debo reconocer a los compañeros diputados el respeto a la investidura que usted representa del Ejecutivo federal, por supuesto, pero también, agradecer a su persona la atención y la cortesía que ha tenido en cada una de las solicitudes, sabiendo y por obviedad de tiempo, yo me referiré a dos preguntas muy concretas. En el caso del FANAR de 2010, los avances que se obtuvieron cuáles fueron. Y en el caso del 2011, si tenemos en los números que usted daba, 600 ejidos, que serían dentro de la medición y la certificación 488, a mí me gustaría saber, que corresponde a 2011, no a 2010 que estamos formulando, pero es parte de una inquietud que tengo como diputado y sobre todo viniendo de un distrito en Michoacán, que es complicado, que sé que están trabajando allá ampliamente los diferentes entes de la secretaría, pero también diciéndole si tiene ya formulada una estrategia de priorización de ejidos para la solución de esto que usted acaba de anunciar.

Eso sería básicamente, y si me lo permiten, creo que tengo el tiempo, una pregunta más. En el caso del Fondo de Inversión Pública y Privada, en 2010, en qué giros, de ser posible, dónde se realizó esta inversión, que para mí sería muy importante, siendo algo que se defendió en 2009-2010, y que sería importante que tuviéramos esa información como diputados, para que en el Presupuesto de 2011 tengamos elementos suficientes y en el cual podamos ayudarle a desarrollar de mejor manera su trabajo, secretario. Muchísimas gracias, compañero diputado secretario.

El secretario Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias, diputado. Tiene el uso de la voz el señor secretario, agrónomo Abelardo Escobar Prieto, hasta por 15 minutos.

El secretario, Abelardo Escobar Prieto: Gracias, diputado secretario. Con relación a la pregunta y comentario que hizo el diputado Luis Hernández Cruz, en el sentido de por qué no se ejerció el total del presupuesto asignado por la Cámara de Diputados, quiero señalarle que no fueron 4 mil 953.8 millones, sino se aplicaron y se gastaron 4 mil 953 millones 777 mil 312. Aquí están consideradas algunas partidas que fueron ajustadas en el último mes del año, pero tenemos un presupuesto ejercido por 2010 de 4 mil 953 millones 777 mil 312.

Su otra pregunta era en el sentido de FAPPA, de que habiendo tenido un presupuesto de 780 se gastaron 768. De los 700 o de la cantidad que corresponda a cada presupuesto de FAPPA, el Promusag tiene una porción que es para gasto de operación. Hicimos un esfuerzo de ahorro de ese gasto de operación y sobraron 11.1 millones de pesos del gasto de operación y se incorporaron al programa de Fomar, para la parte sustantiva del Programa de Formar. Sí se aplicó, pero fue precisamente porque podríamos haber gastado esos 11 millones en mayor cantidad de personas para trabajar con más desahogo, pero hemos estado haciendo una acción de reducción del gasto.

En realidad, 85 por ciento de nuestro presupuesto es para programas productivos, para conflictos, para todo lo que es programas y solamente el 15 por ciento es para gasto de operación. Sí se gastó y esa cantidad que se observa de los 780 contra los 768 son 11 millones 100 mil pesos que se aplicaron al gasto sustantivo de Formar.

Con relación a la pregunta del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, preguntaba en qué consiste la modernización del catastro rural y cuál es uno de los mayores retos de la Secretaría en materia de regularización. La modernización del catastro vamos a tener en Internet toda la información catastral disponible para toda la gente, con toda la historia registral y a la hora que se hace una modificación en el registro, automáticamente se va a reflejar en el área catastral. Cuando se inició el Procede se manejaba lo que era el catastro y lo que era el registro, y hasta estos años hemos estado incorporando para que sea una sola información. Si cambia registralmente una parcela o unas parcelas, automáticamente se refleja en el área catastral.

El mayor reto que tenemos ahorita es la regularización de los ejidos, 2 mil 565 ejidos que están pendientes por varias razones, unos porque no quisieron, porque era voluntario; otros porque tienen algún asunto en algún tribunal o porque tienen algún conflicto interno. Entonces, no podemos entrar a hacer las mediciones. De los 2 mil 565 núcleos agrarios que están pendientes de regularizar, el mayor número es en Chiapas, 760 ejidos; y en segundo lugar Veracruz, ahí es donde estamos centrando nuestro mayor esfuerzo.

Sí requeriríamos para el próximo año un importante aumento en el área de FANAR para poder atender esta necesidad y poder entregar, al término de esta administración, de ser posible todos los núcleos agrarios. Ahorita tenemos 600 los que tenemos programados y 488 que son los que vamos a regularizar. Eso es un comentario que voy a hacerlo cuando conteste al señor diputado Benigno Quezada.

Con relación al comentario del diputado Galicia, yo señalaría que la conciliación, es un trabajo cotidiano, 110 mil. Lo del prevaricato lo hacemos cuando es por orden de autoridad nada más. No lo hacemos voluntariamente, inclusive, acabamos de rechazar uno, que nos querían poner a defender al ejido y la secretaría, por la cuestión ambiental en Quintana Roo, pedimos que no se nos asignara esa responsabilidad.

Lo que falta, porque hay quejas, qué hemos hecho para que el trabajo de la Procuraduría Agraria sea más eficiente, más honesto, más transparente, señalaba que tuvimos muchos cursos de capacitación a los abogados agrarios, a los visitadores, a los delegados, a los subdelegados, a todo el personal en toda el área del sector.

También hemos ido desplazando a las personas que de alguna forma hay ineficiencia o hay corrupción y en lo que va de esta administración hemos desplazado a 700 personas en la Procuraduría Agraria que han sido motivados por falta de responsabilidad o falta de honradez.

De los avalúos, efectivamente, se han hecho avalúos. Indaabin y la secretaría teníamos una preocupación en el sentido de que había muchos avalúos muy bajos, excesivamente bajos. Les pondré un ejemplo: en Baja California Sur, en Comondú, estaban unos terrenos valuados a 15 pesos la hectárea. Cerca de La Paz, y cerca de Los Cabos a 120 la hectárea. Recientemente, en Quintana Roo, recibimos unos avalúos, y los revisamos, hacemos un trabajo muy escrupuloso para revisar que los avalúos se hagan con valor real de las propiedades y encontramos que empezamos a sospechar que había algo raro porque quien promovía la titulación de un terreno o una gestora, sabía primero que nosotros cuando ya estaba listo el avalúo por la empresa que contrato el Indaabin, eso nos despertó una inquietud. Incluso, se mencionó, ya bajé el avalúo de 3 millones 200 a 2 millones 300. Revisamos, eran 4 avalúos que en total sumaban 7 millones y medio de pesos. Entonces, vimos que todos los había hecho una empresa, hablé con el Indaabin y lo pedí. Esa empresa ya esta filtrando información o algo más. Te pediría –dije al director del Indaabin– que no contrate esa empresa, contrata otra que haga los trabajos más en privado y no pase la información a los interesados antes que nosotros la conozcamos. Se hicieron los avalúos y lo que sumaban 7 millones de pesos y medio de pesos, sumaron 140 millones de pesos. Eso es lo que vale y ahí tomamos, hicimos un muestreo de los terrenos que se había titulado en esas áreas y estaban coincidentes con ese valor. Si hay titulados terrenos con mucho menor valor, pero si estaban mal titulados, no creo que esté obligado a seguirlo titulando con esos valores. Creo que defiendo el patrimonio de todos nosotros, de la nación, y ésa es mí responsabilidad. Por eso a veces si se quejan de valores muy altos, tienen facultades, tienen derecho a que se haga una reconsideración una vez y si el avalúo lo remite al Indaabin ratificándolo o modificándolo, nosotros lo respetamos.

Con relación con la pregunta de la diputada Hilaria, sí me parece que se requiere mayor capacitación de todos, tanto de los funcionarios y empleados de la secretaría como de los técnicos de los núcleos agrarios de mucha gente. Es un trabajo que tenemos que realizar y, afortunadamente, lo hemos venido haciendo.

¿Cuáles serían los criterios que se siguen para dictaminar proyectos? Están contenidos en las reglas de operación, los criterios son de la mitad de la calificación es la estructura técnica del proyecto y la otra mitad es lo que vale la focalización. Si un proyecto está bien elaborado, pero está focalizado en los suburbios de Guadalajara, no debe pasar, o un proyecto muy mal elaborado aunque este en las zonas más marginadas tampoco, porque tienen que combinarse las dos cosas.

Tenemos un grupo de jóvenes profesionistas que hemos venido capacitando a través de estos últimos años hemos venido capacitando a través de estos últimos años que son los que hacen la dictaminación y para evitar suspicacias contratamos, bueno no contratamos, invitamos a las organizaciones campesinas 15 o 20, que mandaran a algunos de sus técnicos, nosotros los pagamos por los dos o tres meses que dura la dictaminación con el objeto de que estén revisando el trabajo, que estén como observadores de lo que hacen nuestros técnicos.

En algunos casos, cuando el proyecto no tiene una calificación suficientemente buena para ser aprobado, se avisa al técnico; y si hay maneras se subsanar las deficiencias, un proyecto que saca calificación técnica 55, de 100, pudieran ser revisado y cambiar algunas cosas, algunos que tienen dos o tres de calificación es imposible que llegue a la mínima de seis para que pueda ser evaluado. Con mucho gusto podremos nosotros atender cualquier inconformidad de que algunos proyectos fueran calificados mal y se pueden revisar, Pero hay otras características que tienen los proyectos y que a veces son las razones por las que son desechados uno, porque tienen algunas personas en varios proyectos hay una duplicidad o que tienen personas que están registradas en el grupo que solicita la secretaría, pero también está en Fonaes y está en la Sedesol.

En el caso de FAPPA, a alguna persona que es dueño de terreno de una parcela y que no es para esa gente el FAPPA, es para gente que no tiene derechos agrarios, en años pasados, a veces en el RAN nos decían: Estas personas tienen derechos agrarios, y resulta que no, que tenía su solar urbano, vivía en el ejido, pero eso no lo convierte en sujeto agrario. Entonces, la persona tenía que ir a la delegación del RAN para que le den una constancia, pagar no sé qué cantidad en el banco y pensando en Oaxaca, por ejemplo, que tuviera que ir de Juchitán a la capital, para sacar esa constancias, eso lo eliminamos, ahora simplemente nos indica el técnico o el grupo interesado, nos dice: No soy sujeto agrario, nosotros verificamos internamente y les decimos: Tienes razón, no hay problema. O les decimos: No tienes razón; tú eres derechoso agrario porque tienes la parcela número tanto.

Estamos haciéndolo de la mejor forma, no coincido que no hay transparencia, está abierto a todas las investigaciones que pudieran hacerse. Podemos revisarlo con mucho gusto, tenemos una persona que atiende la Subsecretaría de Política Sectorial, cualquier inconformidad y vemos en algunos casos corregidos, si es que había un error, o simplemente el interesado se da cuenta que el proyecto está mal elaborado o tenía alguna deficiencia.

En el caso de la pregunta del diputado Benigno Quezada, la explicación acerca de en cuáles ejidos hemos hecho esta inversión, hemos canalizado esa inversión privada, sería muy largo enumerarlos, pero me permito ofrecerles que les enviaré un disco compacto con toda esa información.

Tenemos registrados a más de 7 mil ejidos que están dispuestos, tenemos más de mil empresarios que están dispuestos y luego se han hecho mil 868 y los tenemos por estado, por tema, hay proyectos agropecuarios, proyectos para producir energía eólica, proyectos eco turísticos, mineros, inmobiliarios, y con mucho gusto les envío esa información para que se pueda revisar. Creo que fueron todas.

El presidente, Óscar García Barrón: Gracias, señor secretario.

El secretario Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias, señor secretario. Para dar inicio a la segunda ronda de participaciones de los integrantes, tiene el uso de la palabra el diputado Luis Hernández Cruz, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por dos minutos.

El diputado Luis Hernández Cruz: Muchas gracias, diputado secretario. Por el factor tiempo, seguramente quedan volando muchas preguntas que hacer, pero creo que en su momento podrían programarse pláticas, reuniones para seguir aclarando muchos temas que quedan pendientes.

Para aprovechar los dos minutos que me quedan quisiera hacer una pregunta al señor secretario con todo respeto: Chiapas tiene 25 mil hectáreas que no se les ha encontrado una solución favorable para los pequeños propietarios, superficie que está en posesión de grupos indígenas y campesinos. Seguramente existe también en otras partes de la república, pero me preocupa el asunto de Chiapas. Quisiera preguntar al señor secretario cuál es la idea, la propuesta del Ejecutivo federal, por conducto de la secretaría que usted dignamente encabeza, la posible solución de la problemática en materia agraria que persiste en Chiapas.

Por su respuesta, señor secretario, muchísimas gracias.

El secretario Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Con su permiso, diputado presidente de la Comisión de Reforma Agraria. Distinguido secretario de la Reforma Agraria, agrónomo Abelardo Escobar Prieto, muy buenas tardes, y a todo su equipo de trabajo. El sector agrario juega un papel fundamental en nuestro país, dado el antecedente histórico que dio lugar a la revolución surgida del campesinado y la importancia que representa la certeza jurídica en la tenencia de la tierra para el desarrollo rural.

La tarea en el sector es amplia, considerando una población de mexicanos que viven en localidades rurales de 22.5 por ciento y respecto a la población total de México. Una superficie nacional de más de 196 millones de hectáreas y distintos regímenes de propiedad, siendo el más representativo y sensible el de la propiedad social. La problemática del sector, a la luz del programa sectorial que da una visión de largo plazo y permite vincularlo al desarrollo nacional, tomando en cuenta además la consulta de actores relevantes en la aportación de elementos de diagnóstico y de acción, plantea grandes desafíos, como pueden ser la reducción de la brecha de desigualdad en los núcleos agrarios, el crecimiento del ingreso de la población rural, el desarrollo sustentable y por supuesto la seguridad legal. En razón de lo anterior, resalta la tarea de la Secretaría de la Reforma Agraria como ente administrativo de atención específica del problema de la tierra, impulsando el ordenamiento territorial y la regulación de la propiedad rural, además de elaborar políticas públicas encaminadas a la justicia y el desarrollo agrario integral. A través de las secretarías se da respuesta a asuntos agrarios expresados tanto por legisladores del Congreso de la Unión como por las organizaciones campesinas, lo cual implica brindar con esta atención paz social y estabilidad en el medio rural, que se traduce en bienestar y desarrollo de miles de campesinos.

Como sabemos, el sector agrario en lo que respecta a la administración pública cuenta además con el Registro Agrario Nacional, con la Procuraduría Agraria y con el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Fifonafe. Estas tres entidades dentro de sus responsabilidades coadyuvan en el registro de la tenencia de la tierra y la seguridad documental, en la defensa de los derechos de los sujetos agrarios y en el respeto del estado de derecho en materia de expropiación de bienes ejidales y comunales.

En consideración de lo anterior, señor secretario, me gustaría preguntarle lo siguiente: ¿Cuál ha sido el principal obstáculo en la resolución de conflictos sociales en el medio rural? ¿Y cómo se han logrado superar? ¿Cómo se refleja el avance en esta materia? ¿Qué trascendencia ha tenido dar asesoría y representar legalmente a campesinos en juicios y procedimientos agrarios en lo que va de la presente administración? Me gustaría que ahondara en los logros del ordenamiento y la regularización de la propiedad rural, en cuanto a la superficie regularizada y los títulos emitidos a lo largo de la administración, así como la tarea pendiente.

Por sus respuestas, muchísimas gracias, señor secretario.

El secretario Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias, diputado Ávila. El siguiente turno es para el diputado Rafael Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional. Por favor, diputado.

El diputado Rafael Rodríguez González: Gracias. Honorable presídium, saludo a mi amigo, don Óscar García Barrón, y por supuesto al secretario. Es un honor, señor secretario, realmente es de reconocerle porque pocos secretarios hacen este tipo de reuniones en la Cámara de Diputados, sé que con usted ya van varias.

Quiero ser muy práctico y contundente, de acuerdo con mis vivencias. Soy 100 por ciento agricultor y ganadero, y en mi zona, del sur de Veracruz, prácticamente 80 por ciento de la gente es campesina, agricultores en un sin número de productores agrícolas. He visto, señor secretario, y sí quisiera decir –así como decía el diputado del PRD– que sí es muy importante sentarnos, no sé, en mesas redondas, más a lo corto, porque así como somos legisladores, si tenemos la oportunidad todavía en los 16 meses y fracción, de ver cosas tan prácticas y tan sencillas que ya las han venido haciendo, pero que realmente falta mucho por aterrizar.

Por ejemplo, de una manera muy breve, veo en mi zona que entró el Procede muy bien y repartieron títulos de propiedad de hace varios años para acá, y tengo que reconocer que a lo mejor la hectárea valía 20 mil ahorita vale 40 o 50 porque obviamente ya tiene mayor seguridad el que va a comprar.

Pero veo que actualmente, y lo he vivido, se compra, se hace el traslado de dominio –como se le llama–, se va al RAN y tarda un año o año y medo para que den el nuevo título de propiedad al nuevo propietario. No entiendo por qué tanto tiempo para eso, y lógicamente está flotando esa compraventa. Luego, si la persona se muere, esto y lo otro pueden pasar miles de cosas.

Otro tema: la zona urbana ejidal no tiene ningún sustento. Me ha tocado ver comisariados corruptos, así como se oye, que se alían con algún alcalde o alguien y ven un terreno que tiene un gran potencial o algo que llama mucho la atención y al pobre ejidatario que tiene mil metros cuadrados o 5 mil se lo quitan y ya lo empiezan a lotificar y a vender.

Como he dicho, ¿por qué no se hace lo mismo, entra el Procede, o como se le llame, para que den esos títulos de propiedad en eso? Creo que tenemos una oportunidad histórica y podemos hacer historia.

Algo que veo con unos amigos que viven en Cancún: compraron unas propiedades de gran potencial hace años en un ejido, Leona Vicario –no conozco–, me mandaron la documentación y estoy apoyándolos. La semana pasada tuve la oportunidad de platicar con el alcalde que tomó posesión y se comprometió a ayudarlos porque ya los invadieron, porque los que les vendieron ya se murieron. En aquel tiempo, como siempre, a la antigüita, firma el comisariado, firma el que vende, pero eso es informal, y pues ni modo, cómo le hacen, ni modo que los maten; o sea, realmente es complicado, entonces, son cosas muy sencillas, por mencionar un ejemplo, debe de haber cientos en el país. Creo que usted me entiende perfectamente de lo que hablo; sus funcionarios, colaboradores, también.

Estos dos puntos principalmente lo de donde no entraba y que está informal eso, cualquier cesión de derechos en el caso de la zona urbana. Es cuanto, señor secretario.

El secretario Justino Eugenio Arriaga Rojas: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Santamaría Prieto, del Partido Acción Nacional, hasta por dos minutos.

El diputado Fernando Santamaría Prieto: Buenas noches, secretario de la Reforma Agraria, agrónomo Abelardo Escobar, bienvenidos también los compañeros del sector, Fifonafe, Procuraduría Agraria y el Registro Nacional.

Sin duda, señor secretario, la Secretaría de la Reforma Agraria representa una institución fundamental del desarrollo del país. Como lo han comentado los compañeros, fuimos impulsores de que la Reforma Agraria continuara, porque creemos que en un país donde 52 por ciento de la tierra es social, la Reforma Agraria tiene un papel fundamental con sus sectores.

Desde luego, comparto la idea de algunos compañeros pero creo que el trabajo sustantivo de la Secretaría de la Reforma Agraria se cumple a cabalidad. Tener la certeza jurídica, el ordenamiento de la propiedad rural, el desarrollo de los núcleos agrarios, pero sobre todo la certeza jurídica ha sido fundamental para el desarrollo de este país.

Avalo el trabajo de la procuraduría, intervenir en 47 mil juicios, no es una cuestión menor, asesorar a los que menos tienen en las conciliaciones; desde luego que los que venimos de ese sector y tuvimos la oportunidad de colaborar en la secretaría, nos llena de orgullo poder dar certeza jurídica en este país a los campesinos. Pero comparto la preocupación del compañero diputado Rafael Rodríguez en el sentido de que todo el trabajo del Procede, de FANAR, la resolución de los conflictos agrarios, que desde luego es importante.

El último eslabón, lo que ve reflejado el campesino es cuando recibe su documento, que es lo que realmente le da certeza jurídica. Me parece que la secretaría tiene un problema, y en esto le preguntaría, señor secretario, si hay algún programa, algún proyecto para que los documentos que los campesinos requieren, sus títulos de propiedad, sus certificados de derechos parcelarios, puedan, como decía el compañero Rodríguez, puedan entregarse oportunamente porque se resuelven conflictos y esto daría mucha certeza. Por sus respuestas, muchas gracias.

El secretario Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra, para terminar esta segunda ronda de participaciones, la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu, del PRI.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu: “Gracias, diputado secretario. Sin duda, todo es importante tratándose del campo. En este país, pese a un crecimiento demográfico urbanizado, nuestra identidad nacional seguramente seguirá siendo el campo y para el campo.

Me queda una duda en los programas de proyectos productivos, y perdóneme que le diga, señor secretario, usted me conoce y sabe que no me ando por las ramas. Así como mis compañeros demandaron que estemos más cerca, también quiero decirle que desde la vez que nos vimos, jamás supimos, si no es porque le mando oficios a nombre de todos mis compañeros que me entregaron muchísimos proyectos y que los tuve que llevar, y que usted tuvo la gentileza de mandarle a la subsecretaría dos oficios, como a los dos meses me regresaron la misiva, pero esos dos oficios escuetos.

Nunca recibí una invitación o recibimos, somos 15 personas, 15 diputadas y diputados que formaron la Subcomisión de Proyectos Productivos; jamás nos sentamos en una reunión de trabajo para oírnos, cuando menos escucharnos, para ver cuál era el universo de trabajo, con qué criterios, cómo iban a desarrollarse. Para lo único que supimos es que se cerraba, el presupuesto se agotó y que había un mundo de demanda pendiente y que quedó en una promesa porque no supimos más.

Aquí hay muchos diputados que me hicieron favor de darme sus documentos, y comedidamente con oficio en mano los llevé a quien tenía que darlos. Y hay 120 millones de pesos para jóvenes emprendedores que no se ejercieron porque tiene que ir de la mano con Financiera Rural y otras instituciones y me gustaría saber si están guardados y se van a complementar en este ejercicio presupuestal 2011, con lo que también aprobamos, para saber de qué tamaño tiene que ser la bolsa y poder participar en el mismo o se distribuyeron en otros conceptos; son 120 millones de pesos que se dejaron de ejercer en el 2010 y que no sabemos exactamente en dónde están o en qué se ejercieron. Muchas gracias.

El secretario Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias, compañera. Tiene el uso de la palabra el señor secretario, agrónomo Abelardo Escobar Prieto, para dar respuesta a las inquietudes de los diputados hasta por 15 minutos.

El secretario, Abelardo Escobar Prieto: Gracias, señor secretario de la Comisión de Reforma Agraria.

Con relación a la pregunta del señor diputado Luis Hernández, los resultados que tenemos en Chiapas, en CSOMER, con relación a conflictos, se han resuelto 119, con una inversión de 264 millones de pesos.

Señalaba ahorita que también una de las razones de haber hecho el relanzamiento del programa FANAR, fue en Chiapas precisamente porque es el estado que más ejidos tenía sin regularizar, más de 700, entonces ahí estamos enfocando todo nuestro esfuerzo.

Y con relación a las 25 mil hectáreas adquiridas en otras administraciones, ha sido un problema complejo, no ha sido fácil resolverlo porque en algunos casos se compró para determinadas personas, y reclaman otras. Lo estamos haciendo en combinación con el gobierno del estado porque de nosotros es el mayor interés, Chiapas es uno de nuestros puntos de mayor atención que tenemos porque ahí quedaron más ejidos sin regularizar, hay muchísima pobreza. Hemos estado impulsando también allí Jóvenes Emprendedores. Los terrenos fideicomitidos también están pendientes de titularse a los poseedores, se pagó a quienes se presentaban como poseedores, a algunos, muy pocos, como propietarios, cuando fueron desplazados a petición de la Cámara de Diputados hicimos un estudio, una acción, mejor dicho, para pagarles terrenos de los que habían sido despojados, muchos, más de 260 propietarios, entonces lo hicimos en combinación con el gobierno del estado, pero ahí están los terrenos en los fideicomisos y la forma cómo nosotros los podemos titular.

En esas zonas, esa zona del EZLN, difícilmente podemos meternos si no nos piden que vayamos. Afortunadamente ha habido ya grupos que vinieron a verme para pedirme que pudiéramos hacer la regularización; lo estamos haciendo ya. Desgraciadamente son dos casos nada más, pero creo que en el momento en que esas personas tengan sus títulos, puedan acceder a programas como el Procampo y algunos otros, vamos a poder avanzar más rápidamente.

Ese fenómeno lo vimos cuando un ejido se certificaba y que había muchos ejidos que no querían entrar en el Procede cuando veían que no era real la amenaza de que iban a ser despojados de sus tierras y que ya tenían sus certificados parcelarios, sus títulos de solares urbanos, empezaron a acudir y creo que ahorita tenemos una demanda importante de ejidos. Vamos a regularizar todos los ejidos que lo soliciten.

Ésas son las instrucciones que recibí del presidente de la República. Todo ejido que solicite la regularización lo vamos a atender. A ver cómo le hacemos, de dónde tomamos dinero. Afortunadamente nos dieron recursos para el FAPPA y para el FANAR, 575 millones para el registro agrario y 75 para la procuraduría.

Eso va a ser para este año. El año que entra necesitamos más. No hemos pedido este año más porque no estamos en una disposición de poder gastar más y luego quedar con subejercicio. Tengo que ser muy cuidadoso en solicitarlo. Pero dejo sobre la mesa que fortalezcamos ese programa que le va a dar certidumbre jurídica a muchas familias mexicanas, principalmente de las zonas más marginadas.

Con relación al comentario del diputado Gabriel Ávila, la tierra, siempre la tierra, desde la Independencia. En todas nuestras luchas libertarias subyace el problema de la tierra: la Independencia, la Reforma, la Revolución; y es una de las cosas que tenemos que resolver.

Hemos avanzado mucho, pero todavía tenemos una tarea muy importante en la solución de los conflictos. También, generar políticas públicas que nos ayuden a caminar más rápidamente. Estamos conscientes de que el reparto de la tierra no fue el fin último de la lucha revolucionaria. El reparto de la tierra era un instrumento para que la gente pudiera tener una vida más digna y ésa es una deuda que tenemos como gobierno y así lo tenemos que entender, de llevar a esa gente los apoyos necesarios, generar políticas públicas, créditos.

En primer lugar, la regularización y la paz social, pero no basta eso. Hay otra necesidad que es que vayan los recursos para detonar proyectos productivos. El gobierno no tiene suficientes recursos para generar todas las inversiones que se requieren para que esa gente pueda detonar sus proyectos productivos en tanta riqueza que tenemos en esa tierra y romper la paradoja de que en la tierra más rica de México vive la gente más pobre.

Por eso diseñamos el programa de fomento de la inversión pública y la privada, para generar la inversión que se requiere, y afortunadamente ha tenido una respuesta muy favorable, tanto de los ejidos como de los inversionistas. Creo que ése es el camino, cuando menos uno de los caminos para detonar proyectos productivos y cambiar la vida a mucha gente.

El principal obstáculo, me decía: no bastan los recursos, no basta la voluntad política de las autoridades del sector. Necesitamos que haya voluntad de las partes para sentarse a dialogar y para sentarse a dialogar tienen que tener confianza y ése es nuestro reto: generar confianza de que lo que vamos a hacer es para ayudarlos y afortunadamente hemos tenido avances muy importantes en esa área.

Pondría el ejemplo de la sierra de Guerrero: ahí arreglamos un conflicto que tenía muchísimos, muchísimos años, entre Tlacotepec y Yextla y finalmente lo resolvimos. La gente que había estado peleada por años estaba muy contenta. Tuvieron su fiesta las dos comunidades, los dos ejidos, una comunidad y un ejido.

Vinieron, en una muestra de agradecimiento, a darnos las gracias y a traernos algunos obsequios, una botella de mezcal, que con el gusto que me dio verlos ya me la tomaba completa. Eso generó que unos meses después llegaran cuatro ejidos con sus representantes ejidales. Dos de ellos peleados con los otros dos; eran dos conflictos. Uno de ellos tenía 74 años el conflicto y me dijo el comisariado ejidal, un hombre de 74 años: este problema nació cuando nací y nunca habíamos querido que se acercaran las autoridades porque, con franqueza lo decimos, no les tenemos confianza. Pero ahora hemos visto que han estado resolviendo conflictos en esa zona y venimos a pedirles su apoyo.

Estamos trabajando; parece que ya vamos bastante avanzados en la Subsecretaría de Ordenamiento en ese conflicto de dos ejidos contra dos ejidos. Ésa es la voluntad de las partes. La meseta purépecha. Ahí eran 58 asuntos. Era el foco rojo de la meseta purépecha, 58 conflictos entre esas comunidades; ahí son puras comunidades. El ejido ha actuado de diferente manera, es más pragmático. Me das un dinero, me apoyas en otro lado, compro tierra. El comunero no, el comunero piensa diferente y dice: a él dale el dinero, a mí dame la tierra. Pero cuando tenemos un conflicto con dos comunidades y los dos piensan igual ha sido verdaderamente difícil.

Llevamos 29 asuntos resueltos, acabamos de resolver uno hace dos semanas: Capácuaro contra Pamácuaro. Eran 262 hectáreas, que resolvimos afortunadamente. Ahí tenemos un reto. El principal reto es que la gente quiera sentarse a dialogar. En el momento en que nos abren sus puertas y que podemos entrar a dialogar con ellos, primero con unos y luego con otros, vamos armados de una gran paciencia, de un respeto absoluto a su manera de pensar y es como hemos ido avanzando. Pero creo que el principal reto es que las dos partes en conflicto tengan la disposición de sentarse a dialogar y que nos tengan confianza.

Con relación al comentario del diputado Rafael Rodríguez, tiene usted mucha razón en que los trámites son mucho muy tortuosos. Hay por allí algunas iniciativas, algunas de ellas bastante avanzadas para que les demos la mayoría de edad a los ejidatarios y a los comuneros, que tengan la titularidad de su tierra. Por qué tenemos que ser nosotros los que decidamos por ellos. Les he dicho mucho que el gobierno federal, los de los estados, los municipales, las organizaciones campesinas, los diputados, los senadores, todos tenemos la obligación de respetar a los campesinos. Tenemos que aprender a respetarlos y no querernos adjudicar las decisiones que les corresponden solamente a ellos. Y si un ejidatario quiere obtener su dominio pleno, que lo obtenga, pero no con tantos procedimientos que le tiene que pedir permiso al comisariado ejidal y convocar a asambleas. Allí tenemos un verdadero problema y creo que es una de las cosas que respetuosamente me permito sugerir: aborden ese problema aquí en la Cámara para ver cómo podemos facilitar a los ejidatarios que obtengan, porque en el momento en que reciben su dominio pleno, su tierra vale más, no nomás un poco más, como decía el diputado, vale muchísimo más.

Tenemos estudios de lo que vale la tierra primero cuando está sin regularizar y luego regularizada y luego con dominio pleno, son cantidades enormes. Desgraciadamente su pobreza los obliga a vender, mal vendido, me refiero jurídicamente, y con precios muy reducidos, muy injustos. Me pregunto: ¿dónde están los ejidatarios en Cancún, en la riviera nayarita? Cuando mucho andan por ahí de meseros, cuando eran los dueños de esas tierras. Vamos a darles la oportunidad de que ellos sean los dueños verdaderos de sus tierras, con el dominio pleno para que puedan hacer lo que quieran, lo que quieran hacer.

Hemos observado que los que han obtenido su dominio pleno tienen una situación totalmente buena, accesible en sus ejidos. Es un comentario que quisiera dejar sobre la mesa, que analizáramos los procedimientos de los dominios plenos. Pues también en el caso que me contaba el diputado Fernando Santamaría, pues un procedimiento también que tenemos que agilizar, tenemos que capacitar a nuestros registradores; ahorita están reunidos todos los registradores del país, hasta el lunes y hasta el viernes nos tiene convocados el ingeniero Cedrum, en un curso mucho muy intensivo, donde participa mucha gente de tribunales, el magistrado de los tribunales agrarios, funcionarios de la secretaría para hacer esto más ágil, que aprendan hacer mejor su trabajo y así lo hemos venido haciendo.

En el caso de FANAR, pues también tenemos que agilizarlo porque el compromiso de sacar todos esos 600 núcleos agrarios medidos y 488 ya certificados, ya con documentos expedidos, la diferencia es 112; serán certificados a principios del siguiente año con la nueva carga, que esperamos que sea, no de 600, sino de 2 mil, mil 800. Nada más que es una tarea monumental. Si revisamos lo que se ha se generado de regularización de 1993 a 2006, 13 años y regularizamos 29 mil 70 ejidos y comunidades, y aquí nos quedaron los más complicados, donde había más conflictos, donde había más problemas. Ésa es una acción que tenemos que verla como una tarea de primera importancia.

Finalmente, quiero señalar que me permití enviarles, la última reunión que tuvimos me iban a mandar los correos electrónicos de todos los señores diputados, pero no me la mandaron, por otros medios los conseguí, ya les mandé por ahí a todos una comunicación y quiero mantener esa vía de comunicación abierta para que me manden sus listas de los proyectos productivos que están apoyando. Ya lo recibí de la diputada De la Fuente, pero me faltan todos los demás, mándenmelos y les vamos a dar seguimiento; y esas respuestas, si me mandan rápido los proyectos podemos revisarlos y podemos avisarles cuando haya alguna deficiencia para que no se esperen dos o tres meses en darles esa respuesta.

Finalmente, agradezco a todos, señores diputados, su atención, la generosidad de su tiempo y de su trato amable, quiero reiterarles que estamos en la secretaría en la mejor forma para atender todas sus cuestiones. Y la forma más directa es ese correo que solamente abro yo y que les voy a estar dando respuesta, recibir sus comentarios o sus preguntas, o lo que ustedes quieran; ese correo lo atiendo yo en forma personal. Muchísimas gracias a todos.

El secretario Justino Eugenio Arriaga Rojas: Muchas gracias, señor secretario, agrónomo Abelardo Escobar. Tiene el uso de la palabra para conclusiones el presidente, Óscar García Barrón.

El presidente, Óscar García Barrón: Señor secretario, señores funcionarios, compañeras y compañeros diputados: hablar del campo mexicano no es cosa menor, necesitamos instituciones fuertes, capaces para entregar resultados y tenemos que fortalecerlas. Tenemos que fortalecerlas en el aspecto humano y en el aspecto material, y para eso requerimos apoyos económicos.

Nosotros, los diputados de la comisión, seguimos con el compromiso, con los productores mexicanos y en el conocimiento pleno que el campo requiere de instituciones fuertes. Habremos de trabajar para tener mayores recursos, mayores presupuestos para fortalecer también los ingresos de los trabajadores de base, para fortalecer el FAPPA, para fortalecer el Promusag, que tan buenos resultados hemos visto a lo largo y a lo ancho del país, para fortalecer Jóvenes Emprendedores, para solucionar más conflictos agrarios, el Formar, el FANAR, todo esto.

Ése es nuestro compromiso, señor secretario, está en la casa de amigos diputados que hablamos el mismo idioma, que hablamos el mismo lenguaje y que coadyuvamos con los esfuerzos de ustedes. Me da mucho gusto que nos acompañe hoy el señor procurador, gracias Rosendo por estar aquí; Maribel, del Fifonafe, y pedir también a nuestro amigo del Registro Agrario Nacional que fortalezcamos esas reuniones de trabajo, señor secretario, que usted de muy buena fe ha venido encabezando en coordinación con su servidor como presidente de esta comisión. Hemos tenido muy buenos resultados. Mañana tendremos la próxima aquí, en la Cámara de Diputados.

Por todo esto, mi reconocimiento a usted y a su equipo de trabajo. Por todo esto, compañeros diputados, gracias por su presencia. Si me permiten, vamos a clausurar.

A las 19:55 horas declaramos clausurados los trabajos de esta mesa; que todo sea en beneficio de los productores de México. Felicidades para todos. Gracias, señor secretario, por su presencia.

Lista de asistencia

Decimotercera reunión ordinaria
Martes 12 de abril de 2011

Óscar García Barrón
Presidente                                      Asistencia
María Hilaria Domínguez Arvizu
Secretaria     |                                 Asistencia
Joel González Díaz
Secretario                                       Asistencia
María Estela de la Fuente Dagdug
Secretaria                                       Asistencia
Benigno Quezada Naranjo
Secretario                                      Asistencia
Justino Eugenio Arriaga Rojas
Secretario                                      Asistencia
Luis Hernández Cruz
Secretario                                      Asistencia

Felipe Cervera Hernández              Asistencia
Rafael Rodríguez González             Asistencia
Enrique Salomón Rosas Ramírez    Asistencia
Héctor Fernández Aguirre              Asistencia
Teófilo Manuel García Corpus       Asistencia
Hernán de Jesús Orantes López     Asistencia
María Esther Terán Velázquez        Falta
Héctor Eduardo Velasco Monroy   Asistencia
Josefina Rodarte Ayala                   Asistencia
Víctor Manuel Galicia Ávila            Asistencia
Fernando Santamaría Prieto            Asistencia
María Felícitas Parra Becerra         Asistencia
Carlos Luis Meillón Johnston          Asistencia
Gumercindo Castellanos Flores      Asistencia
José Manuel Marroquín Toledo      Asistencia
Daniel Gabriel Ávila Ruiz                Asistencia
Domingo Rodríguez Martell            Asistencia
Ramón Jiménez Fuentes                 Asistencia
Filemón Navarro Aguilar                Falta
Indira Vizcaíno Silva                      Asistencia



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                        
I.Indicadores Económicos Semanales         I.Económicos Mensuales         Escenario Macroeconómico 2011-2012*



Convocatorias

De la Comisión de Transportes

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 23 de agosto, a las 9:00 horas, a bordo del tren ejecutivo de Kansas City Southern México, en el trayecto Ciudad de México-Tula Hidalgo.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 23 de agosto, a las 9:30 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio 1.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la orden del día.

4. Reunión de trabajo con el fiscal general del estado de Chihuahua, licenciado Carlos Manuel Salas.

5. Reunión de trabajo con el fiscal general del estado de Coahuila licenciado Jesús Torres Charles.

6. Reunión de trabajo con el procurador general de Justicia del estado de Sinaloa, licenciado Marco Antonio Higuera Gómez.

7. Reunión de trabajo con el procurador general de Justicia del estado de de Sonora, licenciado Abel Murrieta Gutiérrez.

8. Reunión de trabajo con el procurador general de Justicia del estado de Baja California, licenciado Rommel Moreno Manjarrez.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales

A la reunión plenaria que se verificará el martes 23 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de plan de trabajo del segundo semestre de 2011.

4. Asuntos generales.

5. Cita para la próxima reunión y clausura.

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión con el director general del Servicio Postal Mexicano, licenciado Pablo Salvador Reyes Pruneda, que se llevará a cabo el martes 23 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

A la cuarta mesa de trabajo, que tendrá lugar el martes 23 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio Arámbula López

Presidente

De la Comisión Especial de Energías Renovables

A la reunión que, con motivo de la visita del embajador no residente de Singapur en México, señor Leong Horn Kee, tendrá lugar el martes 23 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Lo anterior, a fin de promover la relación entre ambos países y abordar asuntos relacionados con energías renovables y medio ambiente.

Atentamente

Diputado Jaime Álvarez Cisneros

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Energía el miércoles 31 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía sobre la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 29 de abril de 2011.

5. Clausura.

Atentamente

Diputad Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimoquinta reunión plenaria extraordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid

A la cuarta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 7 de septiembre, a las 12:00 horas, en la salón B, del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

5. Propuesta de asignación de recursos destinados a la vid dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.

6. Análisis y discusión de la propuesta de iniciativa de Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.

7. Asuntos generales.

• Informe sobre el segundo Foro nacional para impulsar a la industria vitivinícola y productos de la vid.

• Invitación de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, para que la comisión asista a un viñedo en el estado.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia La defensa objetiva de los derechos fundamentales desde la óptica española, dictada por el doctor Hugo Díaz-Estua Avelino, que tendrá lugar el martes 23 de agosto, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas correspondiente a 2010 que, con el comité del centro de estudios, se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.

En la ceremonia se entregarán los siguientes premios:

Primer lugar: Efectos en el bienestar social de una reforma impositiva al consumo en México, de Diana Terrazas Santamaría y José Luis Chávez Calva.

Segundo lugar: Política fiscal municipal con federalismo cooperativo hacendario. (El sistema catastral como estrategia para incrementar la recaudación predial.), de Raúl Ángel Otero Díaz.

Tercer lugar: La asimetría en el federalismo fiscal mexicano: evolución y determinantes de los ingresos subnacionales, 2000-2009, de Rodrigo Sánchez Gavito Portilla.

Mención honorífica: Una aproximación a las balanzas fiscales de los estados en México, de José Alberto Saucedo Sánchez.

Mención honorífica: Determinantes del endeudamiento municipal: un estudio empírico para los municipios de México (2004-2009), de Walter Arux Sena Menchaca.

Mención honorífica: La integración del sistema único de cobertura universal de salud en el nivel de atención primario, de Jorge Caballero Ángeles.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá del 26 de septiembre de 2011 al 27 de enero de 2012, en el edificio I.

Registro de aspirantes: Los interesados deberán registrarse del 1 al 29 de agosto de 2011 en la página web

http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro

Recepción de documentos: Del 1 al 29 de agosto de 2011

Se deberá entregar a la División de Estudios de Posgrado un disco compacto con la siguiente documentación, escaneada, en formato PDF, en un solo archivo):

• Constancia de comprensión de lectura de entre los idiomas: inglés, francés, alemán o italiano, expedida por alguno de los Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

• En caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.

• Título de licenciatura con registro de profesiones (frente y reverso). En el supuesto de que el aspirante provenga de carrera diferente a la Licenciatura en Derecho, deberá dirigir una solicitud al Comité Académico para que autorice su ingreso.

• Certificado oficial de estudios con promedio no menor a 8.0 (si el certificado no contiene el promedio global, deberá adjuntar además copia de oficio en el que se indique el promedio).

• Acta de nacimiento.

• Síntesis curricular, incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico. Favor de no anexar comprobante alguno.

• Carta de exposición de motivos.

• Protocolo de investigación (ver formato adjunto).

Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si procede de algún país miembro del Convenio de la Haya o certificados por consulados mexicanos, acompañado con traducción al español avalada por un perito oficial.

• En el caso de aspirantes extranjeros, presentar comprobante notariado de legal estancia como estudiante.

• Los estudiantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.

Examen diagnóstico de admisión: Los aspirantes que cumplan requisitos deberán presentarse el viernes 2 de septiembre de 2011 a las 11:00 horas en la planta baja del edificio I de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, conforme al listado que se publicará el miércoles 31 de agosto en la página arriba mencionada.

Publicación de la agenda para entrevistas: El día 9 de septiembre de 2011, (en la página: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro y en la Planta Baja del Edificio I.)

Entrevistas: Del 12 al 14 de septiembre de 2011.

Resultado del proceso de selección: 19 de septiembre de 2011.

Los resultados son definitivos y no admiten revisión.

Inscripción oficial: Del 20 al 23 de septiembre de 2011.

Requisito para la inscripción oficial: Los aspirantes aceptados deberán presentar los originales y copia de cada uno de los siguientes documentos:

• Título de licenciado con el debido registro de profesiones.

• Certificado de estudios de licenciatura, en el que conste el promedio mínimo de ocho.

• Acta de nacimiento

• Constancia de comprensión de lectura del idioma expedida por el CELE.

En archivo electrónico, una imagen (JPG) digitalizada de no más de 1 MB y de una resolución de 150 ppp como máximo.

• Fotografía tamaño infantil a color.

• Diploma de grado (tamaño carta).

• Certificado de estudios, en el que conste el promedio mínimo de ocho (tamaño carta).

• Acta o certificado de nacimiento (tamaño carta).

Inicio de actividades: 26 de septiembre de 2011.

Término del semestre: 27 de enero de 2012.

El registro de documentación es estrictamente en las fechas indicadas, la falta de algún documento impide continuar con el procedimiento de admisión para este semestre. Los trámites se realizarán en los horarios establecidos por la División de Estudios de Posgrado.

Los aspirantes aceptados adquieren el compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del Plan de Estudios.

Materias a cursar durante el primer semestre

– Técnicas de la investigación jurídica

– Epistemología jurídica

– Teoría de la argumentación jurídica

– Regímenes constitucionales contemporáneos

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario internacional Análisis político frente a las elecciones, México 2012, que se realizará del miércoles 21 al viernes 23 de septiembre, de las 9:00 a las 20:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico

conocimientoglobal2@yahoo.com

conocimiento_global@yahoo.com.mx

Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente