Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3330, viernes 19 de agosto de 2011


Prevenciones
Comunicaciones
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Comisión de Salud.

Iniciativa proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Expediente 4655.

• Comisiones Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 4658.

• Comisión de Energía.

Iniciativa proyecto de decreto que reforma el artículo 14 Bis de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

Presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI).

Expediente 4678.

• Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa proyecto de decreto que reforma el artículo 169 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada Clara Gómez Caro (PRI).

Expediente 4679.

• Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa proyecto de decreto que reforma los artículos 773 de la Ley Federal del Trabajo y 140 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.

Presentada por la diputada Clara Gómez Caro (PRI).

Expediente 4680.

• Comisión de Economía.

Iniciativa proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 6o. y 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Presentada por el diputado Carlos Manuel Joaquín González (PRI).

Expediente 4685.

• Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 47 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Carlos Manuel Joaquín González (PRI).

Expediente 4686.

• Comisión de Economía.

Iniciativa proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por la diputada Susana Hurtado Vallejo (PRI).

Expediente 4687.

• Comisión de Salud.

Iniciativa proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Silvia Esther Pérez Ceballos (PAN).

Expediente 4690.

• Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Iniciativa proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por el diputado Sixto Alfonso Zetina Soto (PAN).

Expediente 4693.

México, DF, a 19 de agosto de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con la que remite corrección del senador Fernando Jorge Castro Trenti a su iniciativa de adición al Código Fiscal de la Federación

México, DF, a 17 de agosto de 2011.

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba

Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Presente

En alcance al oficio número CP2R2A.-3497, de fecha 3 de los corrientes, me permito anexa copia de la comunicación del senador Fernando Jorge Castro Trenti, por la que remite corrección a su iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, turnada a esa comisión en la fecha señalada.

Lo anterior para los fines conducentes.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

México, DF, 15 de agosto de 2011.

Senador Manlio Fabio Beltrones

Presidente de la Mesa Directiva

Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fecha 3 de agosto de 2011, presenté ante el Pleno de la Comisión Permanente de este honorable Congreso de la Unión, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, misma que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Sobre el particular, solicito respetuosamente gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda a efecto de que se tenga a bien realizar la siguiente fe de erratas al texto de la iniciativa de referencia.

Dice:

“Artículo 29. ...

...

I...VII ...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

Los contribuyentes que tengan como actividad la recolección y venta de residuos sólidos y que realicen operaciones cuyo monto no exceda de $5,000.00 , mensuales podrán emitir sus comprobantes fiscales en forma impresa por medios propios o a través de terceros, siempre y cuando reúnan los requisitos que se precisan en el artículo 29-A de este Código, con excepción del previsto en las fracciones II y IX del citado precepto.”

Debe Decir:

“Artículo 29 ...

...

I...VII...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

Los contribuyentes que tengan como actividad la recolección y venta de residuos sólidos y que realicen operaciones cuyo monto no exceda de $20,000.00 , mensuales podrán emitir sus comprobantes fiscales en forma impresa por medios propios o a través de terceros, siempre y cuando reúnan los requisitos que se precisan en el artículo 29-A de este Código, con excepción del previsto en las fracciones II y IX del citado precepto.”

Sin más por el momento, le agradezco de antemano la atención que sirva dar al presente.

Atentamente

Senador Fernando Jorge Castro Trenti (rúbrica)



Informes

De la Comisión de Seguridad Pública, segundo semestral atinente al periodo abril-diciembre de 2010

Introducción

En cumplimiento con los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 150, fracción X, 158, fracción III, 164, 165 y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguridad Pública, presenta su segundo informe semestral de actividades correspondiente al periodo de abril a diciembre de 2010 del primero y segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Este periodo fue sumamente trascedente dado que se aprobó la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que representa un gran avance para fomentar la credibilidad en las autoridades al establecer tipos penales, sus sanciones, las medidas de protección, atención y asistencia a ofendidos y víctimas, la distribución de competencias y formas de coordinación entre los órdenes de gobierno; pero sobretodo otorga confianza para aquellos que más que la libertad se les ha privado de la impartición de justicia.

Con esta ley se logró estandarizar los tipos penales y sus respectivas sanciones; instituir la negativa de concesión de libertad preparatoria; tipificar la modalidad de secuestro exprés, autosecuestro y la detención de personas en calidad de rehén; que los acusados por el delito de secuestro no cuenten con el beneficio de la preliberación o reducción de la condena; que el Ministerio Público estaría obligado a actuar de oficio en todos los casos de secuestro así como impedir que este delito prescriba; se contempla la figura de inexcusabilidad del testigo; se castiga a quienes financien, recauden o aporten fondos económicos para personas u organizaciones que operen en la ejecución de este delito; se crea un sistema integral de protección a víctimas y testigos, así como unidades especializadas en la investigación de los ilícitos en la materia; se implementa una política de seguridad y un nuevo sistema de justicia penal con la finalidad de abatir este delito; se fortalece con la participación de la sociedad civil, el sistema de denuncia contra la corrupción y mala actuación de los servidores públicos, entre otros.

El delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, es uno de los crímenes que afectan a la sociedad de manera más profunda, ya que, además de que causa daños graves e irreparables a las víctimas y a sus familias, crea un clima de inseguridad y temor en nuestras comunidades. Basta recordar la conmoción pública provocada por los actos brutales de asesinatos y mutilaciones en que han incurrido los secuestradores.

Otro aspecto importante en este periodo fueron las comparecencias del Secretario de Seguridad Pública, ingeniero Genaro García Luna, así como del procurador general de la República, licenciado Arturo Chávez Chávez, con motivo de la glosa del cuarto Informe de Gobierno.

En un ejercicio plural e incluyente los integrantes de la comisión han mantenido contacto directo con las diversas asociaciones civiles para trabajar en la aplicación de medidas tendientes a erradicar la inseguridad.

Finalmente, gracias a la contribución de todos los integrantes de la comisión se aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2011 en materia de seguridad pública con un incremento de 31 por ciento respecto a la propuesta presentada por el Ejecutivo federal; que fue remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Dichos incrementos fueron resultado del dialogo sostenido con gobernadores, presidentes municipales, diputados federales y diputados locales; los cuales manifestaron sus preocupaciones por la inseguridad que enfrentan cotidianamente sus estados y municipios.

Integrantes de la comisión

Total de integrantes: 28

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: 14.

Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional: 9.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática 3.

Grupo Parlamentario de Convergencia 2.

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México 1.

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: 1.

Junta directiva

Diputados: José Luis Ovando Patrón (PAN), presidente; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI)*, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira (PRI), Felipe Amadeo Flores Espinosa (PRI), Eduardo Yáñez Montaño (PRI), Sergio González Hernández (PAN), Bonifacio Herrera Rivera (PAN), Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD), Adriana Sarur Torre (PVEM), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Convergencia)** secretarios.

* En sustitución de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado.

** En sustitución del diputado Alejandro Gertz Manero

Además la integran

Diputados: Miguel Álvarez Santamaría (PRI), Salvador Caro Cabrera (PRI), Víctor Hugo Círigo Vásquez (Convergencia), Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Omar Fayad Meneses (PRI), Jorge Fernando Franco Vargas (PRI), Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN), Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI), Aarón Irízar López (PRI), Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD), Manuel Guillermo Márquez Lizalde (PRI), Rosi Orozco (PAN), Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (PAN), Camilo Ramírez Puente (PAN), Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PAN)*, Francisco Lauro Rojas San Román (PRI), Arturo Santana Alfaro (PRD), Ricardo Sánchez Gálvez (PRI), Ardelio Vargas Fosado (PRI).

* En sustitución del diputado Óscar Arce Paniagua.

Durante el periodo que comprende el presente informe semestral se realizaron las siguientes altas y bajas en la Comisión de Seguridad Pública.

Fecha: 9 de septiembre

Baja: Alejandro Gertz Manero

Alta: María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Convergencia)

Fecha: 23 de septiembre

Baja: María de Jesús Aguirre Maldonado

Alta: Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI).

Fecha: 14 de octubre

Baja: Óscar Arce Paniagua

Alta: Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PAN)

Avance en el programa anual de trabajo

De conformidad con los objetivos establecidos en el programa anual de trabajo, en el periodo correspondiente al primer año de trabajo comprendido del 6 de octubre de 2009 al 31 de marzo de 2010, se ha realizado el siguiente trabajo relativo al análisis y dictamen de proyectos legislativos.

Séptima sesión plenaria

El 21 de abril de 2010 se llevó a cabo la sesión plenaria en donde se aprobaron los siguientes dictámenes.

1. Iniciativas

1.1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal y Federal, y Federal de Procedimientos Penales, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y Federal contra la Delincuencia Organizada.

Proponente: Diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo

Sinopsis: Sancionar a quien haga uso de la violencia en contra de las vías generales de comunicación, especialmente en el Sistema Ferroviario el cual se ha transformado en objeto de la delincuencia.

1.2. Que reforma el artículo 40 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Proponente: Diputado Carlos Samuel Moreno Terán

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Negativo.

Sinopsis: Hace obligatorio el uso de uniforme para todas las corporaciones, policiales, asimismo que los vehículos de las corporaciones policiales deberán ostentar visiblemente denominación, logotipo, o escudo para poderlos ubicar.

1.3. Dictamen iniciativa que reforma los artículos 20, 40 y adiciona el artículo 134 Bis de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.

Proponente: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macarai.

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Negativo.

Sinopsis:

• Implantación de políticas organizacionales formales orientadas a facilitar y potencializar el trabajo de los miembros de la organización.

• Implementación de sistemas tecnológicos de intervención temprana diseñados para identificar problemas de comportamiento de los miembros de la organización.

• Las supervisiones de rutina en áreas sustantivas

1.4. Dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Proponente: Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: Se propone que se brinden servicios de atención médica que permita a los internos la atención y resolución de sus problemas de salud, así como precisar que en los centros de reclusión para mujeres, existan servicios ginecológicos necesarios para la atención especializada.

2. Puntos de acuerdo

2.1. Con punto de acuerdo, para que se investiguen las condiciones en que la Secretaría de Seguridad Pública Federal rediseña el futuro funcionamiento de la colonia penal federal Islas Marías.

Proponente: Diputado Arturo Zamora Jiménez.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Negativo.

Sinopsis: El proponente considera necesario que se examine y estudie muy puntualmente los pormenores del nuevo modelo penitenciario que se pretende introducir en ese lugar, cuya puesta en práctica necesariamente tendrá un impacto en temas como la procuración y administración de justicia y los derechos humanos de los justiciables.

2.2. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal a investigar sobre las corporaciones policiacas y a deslindar responsabilidades a los agentes de tránsito que abusan y extorsionan a conductores de vehículos con placas de otros estados que circulan por su jurisdicción.

Proponente: Diputada Adriana Fuentes Cortés.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: Prevenir que los agentes de transito utilicen su Reglamento con prepotencia y abuso de poder, ya que detienen automovilistas, motociclistas y auto transportistas con placas de algún estado foráneo con la finalidad de extorsionarlos y aprovecharse de la función que desempeñan para obtener dinero.

2.3. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SSP y al gobierno de Sinaloa a llevar a cabo una investigación e implantar medidas para deslindar responsabilidades a los policías que extorsionan a operadores de autotransporte.

Proponente: Diputado Adolfo Rojo Montoya

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo

Sinopsis: Exhortar a las autoridades correspondientes q que emprendan acciones para que el gobierno del Estado de Sinaloa, erradique prácticas de extorsión a operadores de autotransporte lo cual afecta a este sector de manera considerable.

2.4. Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los titulares de la PGR y de la SSP que, en su calidad de miembros de la Comisión Intersecretarial para prevenir y sancionar la Trata de Personas, continúen llevando a cado acciones, con los demás integrantes, que den protección y asistencia a las víctimas de este delito e impulse programas permanentes de prevención.

Proponente: Diputada Rosi Orozco.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis:

• Se hace un llamado a las Entidades Federativas a armonizar sus códigos penales según el Protocolo para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas especialmente en Mujeres y Niños.

• Solicita a los titulares de la PGR y de la SSP que, en su calidad de miembros de la Comisión Intersecretarial para prevenir y sancionar la trata de personas, continúen llevando a cado acciones, con los demás integrantes, que den protección y asistencia a las víctimas de este delito e impulse programas permanentes de prevención.

2.5. Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobernador del estado de Nayarit que envíe a esta soberanía un informe detallado sobre los avances y resultados del programa operativo coordinado en Tepic.

Proponente: Diputada María Felícitas Parra Becerra.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: Hace una solicitud urgente e inmediata al gobierno de Nayarit para que salvaguarde la seguridad e integridad de la Población de Nayarit y cesen los ataques con resultados fatales, mediante acciones conjuntas que tengan como finalidad primordial lograr una mayor inspección y vigilancia de las calles.

Octava sesión plenaria

El 1 de junio de 2010 se llevó a cabo la sesión plenaria en donde se aprobaron los siguientes dictámenes:

1. Iniciativas

1.1. Con proyecto de decreto que expide la Ley Federal De Reinserción Social.

Proponente: Diputado Eduardo Mendoza Arellano.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Negativo.

Sinopsis: Se propone un nuevo modelo de reinserción social.

2. Proposiciones con punto de acuerdo

2.1. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar un programa integral de reinserción social de ex convictos deportados del país.

Proponente: Diputado Francisco Vega de Lamadrid.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: El proponente manifiesta la necesidad de que cada año se emprendan programas destinados a las personas repatriadas procedentes de Estados Unidos de América.

2.2. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a crear un consejo de atención inmediata de las comunidades y de los municipios con incidencia delictiva.

Proponente: Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis:

1. Elaborar un listado de las comunidades y municipios que requieren intervención inmediata, sustentado en los diagnósticos que presente la Secretaría de Seguridad Público y las autoridades locales y municipales.

2. Formular un programa emergente de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de calle y madres adolescentes que contemple asistencia médica, psicológica, nutricional y facilite en su caso, albergue.

3. Diseñar y programar Intervenciones en escuelas públicas de educación básica y media superior, acordadas con padres de familia, para detectar problemas de salud física y mental, con énfasis en desnutrición, adicciones, violencia familiar y escolar o ambas, depresión, predelincuencia y situaciones al suicidio.

4. Concertar con instituciones de educación superior un amplio programa de servicio social para que los alumnos de carreras como medicina, sociología, psicología, pedagogía, trabajo social, enfermería etcétera, apoyen a la comunidad escolar y atiendan o canalicen los casos detectados, bajo la coordinación y supervisión académica.

5. Atacar la deserción, a través de programas de becas; atender a los alumnos de bajo rendimiento proporcionando cursos de regularización vespertinos impartidos por profesionistas, padres de familias, estudiantes universitarios, supervisados por docentes del sistema educativo nacional.

6. Abrir las escuelas públicas a actividades sociales vespertinas supervisadas, de las que se responsabilicen los organizadores.

7. Actuar con los padres de familia a través de pláticas y talleres que serán obligatorios para recibir, en su caso, los beneficios del programa oportunidades. Las escuelas privadas podrán sumarse a estos programas.

8. Proporcionar a los maestros atención y capacitación dentro de estos programas que serán considerados en el puntaje de la carrera magisterial, para lo cual deberán hacerse los ajustes necesarios.

9. Brindar atención a padres de familia y miembros de la comunidad que presenten problemas de adicciones.

10. Desarrollar un programa gubernamental de empleo temporal.

11. Estimular fiscalmente tanto a los empresarios que se comprometan a contratar personal atendiendo a programas de fomento al empleo como a quienes creen de centros de trabajo o empleos permanentes.

12. Desarrollar un programa concertado con autoridades municipales y estatales para el mejoramiento del entorno físico de las comunidades: alumbrado público, bacheo, construcción de banquetas y guarniciones, pavimentación de calles, servicio de limpia, cercado de terrenos baldíos, recuperación de espacios públicos ocupados por el comercio informal, mejora de aulas, auditorios escolares y municipales, canchas deportivas, jardines, plazas, paseos y todo espacio público de convivencia social. Este programa puede ser detonante del de empleo temporal

13. Trabajar con organizaciones de la sociedad civil (padres de familia, ejidatarios, asociaciones de colonos, de profesionistas, sociedades de alumnos, clubes de servicio, empresarios) en la elaboración y ejecución de programas de denuncia ciudadana, autoprotección para evitar o reducir el riesgo de delitos en la casa, escuela, calle, transporte público, etcétera; construcción de redes sociales para protección de escuelas, barrios, centros de trabajo, comunidades.

2.3. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Infonavit, a la SCHP, a la CNBV y a los gobiernos del Distrito Federal de los estados y de los municipios a otorgar a los cuerpos policiacos –en el marco de sus atribuciones– el acceso a crédito para adquirir viviendas y automóviles.

Proponente: Diputados Ernesto de Lucas Hopkins, José Luis Marcos León Perea, Miguel Ernesto Pompa Corella, Manual Ignacio Acosta Gutiérrez, Rogelio Díaz Brown Ramshburg, Jesús Alberto Cano Vélez.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: Exhortar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a los gobiernos del Distrito Federal, de los estados y de los municipios para que, en el marco de sus atribuciones, se otorgue a los cuerpos policiales de su adscripción el acceso a créditos tanto para la adquisición de vivienda como de vehículos automotores

2.4. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las entidades federativas que a la fecha no hubieren adecuado su marco legal en materia de seguridad pública a realizar las reformas necesarias a fin de dar cumplimiento al séptimo transitorio de la reforma constitucional sobre seguridad y justicia.

Proponente: Diputado José Luis Ovando Patrón.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis:

I. Integrar el sistema y cumplir con sus objetivos y fines;

II. Formular políticas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, así como programas y estrategias, en materia de seguridad pública;

III. Ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas, estrategias y acciones, a través de las instancias previstas en esta ley;

IV. Proponer, ejecutar y evaluar el Programa Nacional de Procuración de Justicia, el Programa Nacional de Seguridad Pública y demás instrumentos programáticos en la materia previstos en la Ley de Planeación;

V. Distribuir a los integrantes del sistema actividades específicas para el cumplimiento de los fines de la seguridad pública;

VI. Regular los procedimientos de selección, ingreso, formación, actualización, capacitación, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación y registro de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública;

VII. Regular los sistemas disciplinarios, así como de reconocimientos, estímulos y recompensas;

VIII. Determinar criterios uniformes para la organización, operación y modernización tecnológica de las instituciones de seguridad pública;

IX. Establecer y controlar bases de datos criminalísticos y de personal;

X. Realizar acciones y operativos conjuntos de las instituciones de seguridad pública;

XI. Participar en la protección y vigilancia de las Instalaciones Estratégicas del país en los términos de esta ley y demás disposiciones aplicables;

XII. Determinar la participación de la comunidad y de instituciones académicas en coadyuvancia de los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito, así como de las instituciones de seguridad pública, a través de mecanismos eficaces;

XIII. Implementar mecanismos de evaluación en la aplicación de los fondos de ayuda federal para la seguridad pública;

XIV. Fortalecer los sistemas de seguridad social de los servidores públicos, sus familias y dependientes, e instrumentar los complementarios a éstos; y

XV. Realizar las demás acciones que sean necesarias para incrementar la eficacia en el cumplimiento de los fines de la seguridad pública.

2.5. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informar a esta soberanía del estado que guarda la negociación del anunciado tratado de armas convencionales y de las medidas tomadas por su gobierno para frenar la introducción de armas en el territorio nacional.

Proponente: Diputada Guadalupe Pérez Domínguez.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

2.6. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar indicadores de desempeño en la aplicación de la Iniciativa Mérida para lograr los objetivos de esta.

Proponente: Diputada Adriana Sarur Torre.

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis:

1. Reforzar los esfuerzos internos de procuración de justicia en México;

2. Reforzar los esfuerzos internos de procuración de justicia en Estados Unidos; y

3. Ampliar la cooperación bilateral y regional dirigida a la amenaza que representa la delincuencia transnacional organizada.

2.7. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SSP a implantar programas de reestructuración, capacitación y profesionalización necesarios a fin de erradicar la gran corrupción imperante en los mandos de la Policía Federal División Caminos.

Proponente: Diputado Joel González Díaz.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: Se exhorta al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, a generar los programas, académicos, científicos, culturales y sociales de capacitación y profesionalización que sean necesarios, a fin de lograr erradicar totalmente, o de manera considerable los altos niveles de corrupción existentes, que imperan en la actualidad, en la policía federal división caminos y así fomentar un cambio de cultura, tendiente a transformar, mejorar y depurar los distintos mandos de la mencionada corporación.

2.8. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSP a reunirse con las autoridades encargadas de la seguridad pública en Coahuila para seguir coordinando esfuerzos y apoyar a Torreón en la problemática de su policía.

Proponente: Diputado Miguel Ángel Riquelme Solís.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública Federal que envíe, de manera inmediata, nuevamente a los elementos de la Policía Federal Preventiva al municipio hasta que no se restablezca la normalidad en la policía local.

2.9. Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Seguridad Pública de esta soberanía consulte a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto a lo señalado por la Conago con relación al pronunciamiento para crear mandos únicos de policía en las entidades federativas, a efecto de tomar las medidas legislativas pertinentes.

Proponente: Diputado Salvador Caro Cabrera.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: Se solicita a la Comisión de Seguridad Pública de esta soberanía consulte a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto a lo señalado por la Conago con relación al pronunciamiento para crear mandos únicos de policía en las entidades federativas, a efecto de tomar las medidas legislativas pertinentes.

2.10. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Seguridad Pública federal a establecer en acatamiento del laudo dictado por la autoridad competente una mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la SSP.

Proponente: Diputado Amador Monroy Estrada.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis:

Una mesa de negociación, donde se puedan atender los siguientes puntos:

A) El reconocimiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública.

B) La entrega de las cuotas sindicales.

C) La elaboración de las Condiciones Generales de Trabajo.

D) El otorgamiento de las licencias sindicales correspondientes.

Novena sesión plenaria

El 11 de agosto de 2010 se llevó a cabo la sesión plenaria en donde se aprobaron los siguientes dictámenes:

1. Iniciativas

1.1. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 39 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Proponente: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macarai.

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Negativo.

Sinopsis: Realizar un análisis de las leyes federales en materia de seguridad, señalando que el modelo institucional no está hecho para facilitar la cooperación, por el contario existe centralización de la información y las instituciones encargadas de la seguridad no están facultadas para celebrar convenios con otras instancias de seguridad nacional como internacional, para fomentar el intercambio académico y la profesionalización.

Esta iniciativa no fue viable en virtud de que toda vez que se ha demostrado su inviabilidad en razón de que ya se encuentra contemplada la inquietud del Diputado proponente dentro del mismo ordenamiento jurídico que se pretende reformar, e incluso ya se han celebrado varios acuerdos en materia de intercambio de información y estrategia de servicio, a través de un soporte sustantivo de conexión, operatividad, homologación de criterios y protocolos de operación para la Federación, los Estados, el Distrito Federal y Municipios, así como la formación y profesionalización de los cuerpos policiales y aplicación sistemática de controles de confianza.

Asimismo la propuesta consistente en realizar convenios con otras instituciones de Seguridad Pública, con el objeto de fomentar el intercambio académico y de experiencia, ya se encuentra contemplada en el artículo 16, fracción III, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y nada impide que dichos acuerdos se puedan celebrar incluso con instituciones internacionales.

1.2. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, Ley General de Educación, Ley Federal de Trabajo y Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Proponente: Diputado Irma Figueroa Romero.

Grupo Parlamentario: Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisiones Unidas de Salud, de Educación Pública y Servicios Educativos, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Pública.

Sentido del Dictamen: Negativo.

Sinopsis: Se pretende que los derechos de los pacientes con VIH/sida queden claramente establecidos en las diferentes leyes, a fin de contribuir a dar soluciones efectivas para evitar la discriminación, rechazo y violación de sus derechos como pacientes.

La iniciativa no fue viable en virtud de que el problema del VIH/sida ocupa un lugar importante en la agenda gubernamental como lo demuestra el Programa Nacional de Salud 2001-2006, el Programa de Prevención y Control del VIH/sida y de las Infecciones de Transmisión Sexual 2001-2006, así como las acciones del Centro Nacional para la Prevención y control del sida y el Consejo Nacional para la Prevención y control del sida.

Se puede considerar la existencia de una política pública orientada a prevenir y controlar este padecimiento, el hecho de que no haya sido eficaz, efectiva y suficiente para atacar debidamente la problemática, no implica necesariamente una reforma a la ley con el fin de hacer obligatorias conductas especificas que evidentemente en lo general ya lo son.

En todo caso amerita la reorientación ejecutiva y cotidiana de las tareas y recursos institucionales; y en el caso de requerir una reforma a la ley, está deberá ser genérica, a fin de abordar el problema de salud en general, y cuyas acciones institucionales deriven en el trato especifico que la problemática del VIH/sida demanda.

2. Proposiciones con punto de acuerdo

2.1. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a crear el consejo de atención inmediata a las comunidades y municipios que presentan mayor incidencia delictiva en el país.

Proponente: Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: Cambiar la estrategia en el combate a la delincuencia realizando una gran jornada nacional contra la inseguridad que abarque la realización de tres foros en los que se puedan escuchar las voces e las víctimas del delito y la sociedad en general; donde los académicos y especialista en estos temas y los responsables de la seguridad pública de viva voz en un dialogo abierto y directo expresen a sus representantes populares sus propuestas.

Con los resultados de dichos foros exhortar al Ejecutivo federal para crear el Consejo de atención inmediata a las comunidades y municipios que presenten mayor incidencia delictiva en el país, que tendría como objetivo diseñar políticas y ejecutar programas y acciones que incidan efectivamente en la mejora de las condiciones de seguridad pública.

Se aprobó este punto de acuerdo ya que está comisión considera que “si bien resulta necesario el intercambio de ideas y la discusión amplia en torno a temas tan relevantes como el de Seguridad Pública, no es necesaria la creación de un nuevo Consejo denominado de Atención Inmediata a las Comunidades y Municipios que presentan mayor incidencia delictiva en el país, en virtud de que existe el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

2.2. Con punto de acuerdo relativo al clima de inseguridad y violencia en Chihuahua

Proponente: Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del Dictamen: Negativo.

Sinopsis: A través del Comité de Información, Gestoría y Quejas, enviar a la brevedad un grupo plural de sus miembros a la ciudad de Chihuahua, con el objeto de atender y recibir las peticiones, inquietudes y quejas ciudadanas, propiciando la actuación pronta y expedita de los órganos, instancias y autoridades responsables de garantizar la protección y ejercicio de derechos fundamentales de los ciudadanos de esa entidad federativa, como lo son las Procuradurías Estatal de Justicia y General de la República, las Secretarías Estatal y Federal de Seguridad Pública, las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, entre otras.

Décima sesión plenaria

El 30 de septiembre de 2010 se llevó a cabo la sesión plenaria en donde se aprobó el siguiente dictamen.

1. Minutas

1.1. Con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y se adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de la Policía Federal; de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cámara de origen: Cámara de Senadores.

Turnada a: Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública, con opinión de las de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Gobernación.

Sentido del Dictamen: Positivo.

Sinopsis:

Se estandarizarían los tipos penales y sus respectivas sanciones

• Se instituiría la negativa de concesión de libertad preparatoria.

• Se tipificaría la modalidad de secuestro exprés, autosecuestro y la detención de personas en calidad de rehén.

• Los acusados por el delito de secuestro no contarían con el beneficio de la preliberación o reducción de la condena.

• El Ministerio Público estaría obligado a actuar de oficio en todos los casos de secuestro así como impedir que este delito prescriba.

• Se contemplaría la figura de inexcusabilidad del testigo.

• Se castigaría a quienes financien, recauden o aporten fondos económicos para personas u organizaciones que operen en la ejecución de este delito.

• Se crearía un sistema integral de protección a víctimas y testigos, así como unidades especializadas en la investigación de los ilícitos en la materia.

• Se implementaría una política de seguridad y un nuevo sistema de justicia penal con la finalidad de abatir este delito.

• Se fortalecería con la participación de la sociedad civil, el sistema de denuncia contra la corrupción y mala actuación de los servidores públicos.

• Los concesionarios de servicios de telecomunicaciones podrían suspender líneas telefónicas para evitar que los secuestradores presos delincan desde la cárcel. Por ende se fortalecería el sistema penitenciario.

Contenido del dictamen

Capítulo I. Disposiciones generales

Constitución de la ley: 14 capítulos divididos en 48 artículos.

Para la investigación, sanción y todo lo referente al procedimiento serán aplicables:

El Código Penal Federal.

El Código Federal de Procedimientos Penales.

La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Los Códigos de Procedimientos Penales de los Estados

Capítulo II. Penas

Pena: De veinte a cuarenta años de prisión y de quinientos a dos mil días de multa.

Tipo

• Obtener para sí, o para un tercero, un rescate o cualquier beneficio.

• Detener en calidad de rehén a una persona y amenazarla con privarla de la vida.

• Causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad.

• Cometer secuestro exprés.

Pena: De veinticinco a cuarenta y cinco años de prisión y de dos mil a cuatro mil días de multa.

Tipo

• Los secuestradores allanen el inmueble de la víctima.

• Cuando la víctima sea menor de edad, mayor de sesenta años, incapaces o que sea una mujer en estado de gravidez.

• El secuestro se realice en un camino público y en lugares desprotegidos.

• Que se ejecute con violencia.

• Que las personas que cometan el secuestro lo lleven a cabo en grupo de dos o más personas.

Pena: De veinticinco a cincuenta años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días de multa.

Tipo

• Los autores del secuestro hayan sido integrantes de alguna institución de seguridad pública, de procuración de justicia, de las fuerzas armadas o se ostenten como tales sin serlo.

• Que él o los autores tengan vínculos de parentesco o amistad con la víctima.

• Cuando se lesione, torture o viole a la víctima durante el cautiverio.

Pena: De cuarenta a setenta años de prisión y de seis mil a doce mil días de multa.

Tipo: Si la víctima es privada de la vida por los raptores.

Pena: De dos a seis años y de cincuenta a ciento cincuenta días de multa.

Tipo

• Cuando de manera espontánea se libera a la víctima dentro de los tres días siguientes al de la privación de la libertad.

• El secuestrador habiendo participado en la planeación del secuestro se arrepienta y de parte a las autoridades para rescatar con vida a la víctima.

Pena: De ocho a quince años y de doscientos cincuenta hasta quinientos días de multa.

Tipo: Se libere a la víctima dentro de los primeros diez días de haberse cometido el secuestro sin lograr ningún propósito.

Pena: Se aplicará una pena de cien a trescientas cincuenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

Tipo: Al que simule la privación de su libertad.

Pena: De dos a ocho años de prisión.

Tipo: Al que simule la privación de la libertad de una persona con el propósito de obtener un beneficio.

Pena: De dos a ocho años de prisión y de setecientos a mil quinientos días de multa.

Tipo

• A quien desvíe la investigación o la obstaculice.

• Auxilien u oculten al secuestrador.

• Alteren o modifiquen las huellas del delito.

Penas para servidores públicos

Se aplicará una pena de dos a ocho años de prisión y de doscientos a mil días de multa a los servidores públicos que divulguen información reservada o confidencial. Pero si tienen facultades de investigación, procuración o impartición de justicia y se abstienen a denunciar ante el Ministerio Público o en caso de urgencia ante la policía los delitos citados en la Ley de la materia, serán acreedores de una pena de cuatro años seis meses a trece años de prisión y de doscientos a mil días de multa.

Capítulo III. Prevención y coordinación

Las Instituciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno se coordinarán a través del Centro Nacional de Prevención y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para:

• Llevar a cabo estudios de estadísticas, geodelictiva, patrones de comportamiento, para contar con una investigación más fidedigna y confiable.

• Procesar la información geodelictiva para prevenir delitos y conocer las zonas de riesgo.

• Intercambiar información.

• Realizar campañas tendientes a prevenir el delito.

• Establecer relaciones de colaboración con las autoridades competentes y con las organizaciones sociales.

Capítulo IV. Ámbito de aplicación de la ley

Los delitos contemplados en la multicitada Ley se prevendrán, investigarán y sancionarán por la Federación y en los casos donde no le corresponda, serán competencia de las autoridades del fuero común.

Capítulo V. Intervención y aportación voluntaria de comunicaciones

Objetivo: El procurador general de la República o los servidores públicos competentes podrán solicitar a la autoridad judicial, cumpliendo con ciertas normas legales, su autorización para la intervención de comunicaciones privadas.

Capítulo VI. Obligaciones de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones

• Proporcionar oportunamente asistencia técnica y la información que requieran los titulares de las instituciones autorizadas para estos casos.

• Suspender el servicio de telefonía cuando así lo requiera la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Capítulo VII. Protección de personas

Objetivo: Salvaguardar la integridad física y moral de las víctimas y los testigos.

Líneas de acción:

• Los titulares del Ministerio Público y de las entidades federativas expedirán programas para la protección de personas.

• Toda la información y la documentación relacionadas con los testigos protegidos deben mantenerse en estricto secreto.

• El cumplimiento del programa de personas protegidas lo determinará el titular del Ministerio Público. En las entidades federativas, el titular del MP tiene que designar a la unidad especializada que lleve a cabo esta encomienda.

• La persona que sea candidato a este programa será autorizada por el Procurador General de la República o el servidor público en quien se delegue la facultad.

• La revocación de la protección de la persona será cuando el testigo no se conduzca con veracidad.

• Los programas establecerán un mínimo de requisitos de ingreso, protección física o electrónica; apoyos para sus necesidades personales e incluso en algunos casos hasta familiares o personas cercanas.

Capítulo VIII. Apoyos a las víctimas y testigos de cargo

• Requerir al juez que al emitir una sentencia condenatoria, se repare el daño a favor de la víctima.

• Solicitar y recibir asesoría por parte de las autoridades.

• Estar presentes en salas distintas al inculpado.

• Contar con apoyo permanente en asesoría y demás necesidades.

• Estar asistido por sus abogados, médicos y psicólogos durante sus diligencias.

• Obtener copia simple y gratuita de la diligencia en la que intervienen.

Capítulo IX. Restitución inmediata de derechos y reparación

Objetivo: El Ministerio Público o las entidades federativas deben, restituir a las víctimas de las conductas previstas en la Ley y solicitar la reparación del daño.

Integración: Se constituirá con los recursos obtenidos en los procedimientos de extinción de dominio en los términos de la ley.

Capítulo X. Embargo por valor equivalente

Integración: En caso de que los productos, instrumentos u objetos hayan desaparecido, el Ministerio Público pedirá el embargo de bienes del sentenciado cuyo valor equivalga a la reparación del daño.

Capítulo XI. Fondo de apoyo para las víctimas u ofendidos

Objetivo: Dotar a las autoridades de recursos para apoyar a las víctimas, así como incentivar la denuncia.

Integración: El fondo se integrará de la siguiente manera:

• Recursos del presupuesto de egresos de la federación

• Recursos obtenidos por la enajenación de bienes

• Recursos por bienes que causen abandono

• Recursos provenientes de las fianzas o garantías que se hagan efectivas.

• Donaciones hechas a su favor por terceras personas

Porcentaje: El fondo a que se refiere este artículo se constituirá en los términos y porcentajes que establezca el Reglamento respectivo.

Administración del fondo: La Procuraduría General de la República administrará el Fondo para la Atención de Víctimas del Secuestro, siguiendo criterios de:

• Transparencia

• Oportunidad

• Eficiencia

• Racionalidad

Dichos criterios, serán plasmados en el Reglamento correspondiente, el cual determinará los criterios de asignación de recursos.

Los recursos que lo integren serán fiscalizados anualmente por la Auditoría Superior de la Federación.

Finalidad: Se orientará prioritariamente a la atención médica y psicológica de las víctimas y protección a menores en desamparo, en los términos que precise el Reglamento.

Capítulo XII. Organización de la federación y de las entidades federativas

Los tres órdenes de gobierno y las Procuradurías de Justicia de la Federación, de los Estados y del Distrito Federal, deberán coordinarse para:

• Impulsar políticas de apoyo y protección a las víctimas.

• Determinar criterios uniformes para la organización y modernización tecnológica para el combate del secuestro.

• Regular la participación de la comunidad y de instituciones académicas.

• Rendir informes sobre los resultados obtenidos del Programa Nacional de Procuración de Justicia y del Programa Nacional de Seguridad Pública.

• Promover convenios de colaboración interinstitucional.

• Suscribir acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas.

• Participar en la formulación de un Programa Nacional para prevenir y sancionar las conductas enmarcadas en esta ley.

Las Procuradurías deben crear y operar unidades especiales para la investigación de las conductas previstas en la Ley. Estas Unidades contarán con las siguientes prerrogativas:

• Solicitar que se les brinde atención médica a las víctimas.

• Asesorar a los familiares en las negociaciones para liberar a la víctima.

• Recibir denuncias.

• Utilizar las técnicas de investigación previstas en la ley.

• Sistematizar la información obtenida para liberar a la víctima.

Para ser integrante de estas unidades es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

• Aprobar los cursos de capacitación y actualización que establezca la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

• Acreditar los requisitos de ingreso y permanencia.

Capítulo XIII. Auxilio entre autoridades

Objetivo: Las autoridades de los distintos órdenes de gobierno deberán presentar auxilio cuando les sea solicitado por la autoridad competente, así como coordinarse para el intercambio de formación y adiestramiento de agentes del Ministerio Público.

Capítulo XIV. De la prisión preventiva y de la ejecución de sentencias

Objetivo: A los sentenciados por esta Ley se les podrán aplicar las medidas de vigilancia para su readaptación y la restricción de comunicaciones con terceros. Asimismo, las entidades federativas podrán enviar a los procesados a los Centros de Readaptación sin conceder libertad preparatoria a quienes trafiquen con menores de edad.

Undécima sesión plenaria

El 27 de octubre de 2010 se llevó a cabo la sesión plenaria en donde se aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de seguridad pública.

La Comisión de Seguridad Pública decidió aprobar un proyecto de Presupuesto para el año 2011 con un incremento del 31 por ciento con respecto a la propuesta presentada por el Ejecutivo federal.

Dichos incrementos fueron resultado del dialogó sostenido con gobernadores, presidentes municipales, diputados federales y diputados locales, los cuales manifestaron sus preocupaciones por la inseguridad que enfrentan cotidianamente sus estados y municipios.

Las peticiones antes mencionadas concentran las principales preocupaciones manifestadas por la ciudadanía, siendo la mayor presión de gasto detectada en las propuestas planteadas ante la Comisión de Seguridad Pública la necesidad de dotar de mayores recursos al rubro de infraestructura penitenciaria, a fin de dotar a los centros penitenciarios de instalaciones y equipamiento adecuados que permitan la efectiva reinserción social de los internos, logrando disminuir el hacinamiento que actualmente se registra en la mayoría de las prisiones, por lo anterior se decidió crear un Fondo de Infraestructura Penitenciaria que contará con 2,000 millones de pesos, que permitirá dar continuidad a los proyectos que requieran de estos recursos, tal y como en el ejercicio anterior la citada Comisión aprobó el mismo fondo por un monto de 1,200 millones de pesos, logrando para el ejercicio del 2011 el aumento de 800 millones de pesos para el mismo.

Al ser la participación ciudadana y prevención del delito otro de los rubros que más preocupación causan a las entidades federativas y municipios, la Comisión de Seguridad Pública aprobó la ampliación al presupuesto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por un monto de 430 millones de pesos, que serán destinados al desarrollo y la aplicación de programas y políticas en materia de prevención social del delito y promoción de la participación ciudadana, logrando así involucrar a los ciudadanos de manera directa y responsable al interior de su comunidad en materia de seguridad pública, permitiendo la reducción de los índices delictivos y dotará de mayor transparencia el actuar de las instituciones encargadas de la seguridad pública en nuestro país.

Ante la necesidad de contar con infraestructura adecuada y que responda a las necesidades de seguridad pública que presentan la mayoría de las entidades federativas y los municipios en el país, siendo uno de los rubros que reflejó mayor presión de gasto de la totalidad de las propuestas que se recibieron, la Comisión de Seguridad Pública aprobó la creación de un subsidio por 1,700 millones de pesos que serán destinados a la creación del Fondo para Infraestructura General, priorizando en la asignación de dichos recursos a aquellas entidades federativas que requieran el apoyo económico para proyectos específicos, así como a municipios que no se contemplen dentro del subsidio en materia de seguridad pública (subsemun).

Finalmente, al ser la base de organización del sistema penitenciario, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción de los sentenciados a la sociedad y que no vuelvan a delinquir, es necesario que cuente con los medios adecuados para lograrlo. Por ello, la Comisión de Seguridad Pública aprobó el incremento del rubro correspondiente al “Socorro de Ley” contemplado en la propuesta del Ejecutivo Federal, a fin de mejorar la calidad de vida, y alimentación de los internos, lográndose con ello un incremento del 50 por ciento, al pasar de 50 pesos a 75 pesos por interno diarios.

Duodécima sesión plenaria

El 9 de diciembre de 2010 se llevó a cabo la sesión plenaria en la cual se aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de seguridad pública.

1. Minutas

1.1. Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción IX del artículo 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada.

Proponente: Senador Tomás Torres Mercado.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sentido del dictamen: Negativo.

Sinopsis:

Establecer que los prestadores de servicios de seguridad privada, sólo podrán auxiliar en las funciones de seguridad en aeropuertos, estaciones de transporte terrestre, recintos portuarios y otras instalaciones que tengan carácter estratégico, si sus elementos están acompañados y bajo el mando de elementos pertenecientes a instituciones de Seguridad Pública Federal y se deberán acreditar, ante quien tenga la administración, operación o explotación directa de dichas instalaciones, con la intervención, en su caso, de los Comités de Seguridad y en la forma que determine el Grupo de Coordinación.

1.2. Con proyecto de decreto, por el que se reforman las fracciones XV y XVII, y se adicionan las fracciones XII y XXIII del artículo 25 de la Ley Federal de Seguridad Privada.

Promovente: Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis:

Establecer como requisito para la obtención de autorización para prestar servicios de seguridad privada en dos o más Entidades Federativas, los prestadores de servicios deberán, además de cumplir con los requisitos ya establecidos, presentar una relación y muestra física de los equipos que utilicen para el servicio, así como el registro sanitario de los dispositivos de identificación personal, asimismo para su almacenamiento y transportación, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de salud aplicable.

1.3. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXX del artículo 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada.

Promovente: Senador Jorge Legorreta Ordorica.

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Sentido del Dictamen: Negativo.

Sinopsis:

Incluir dentro de las obligaciones de los prestadores de servicios de seguridad privada, garantizar que los animales que se utilicen para custodia y protección cuenten en todo momento con las condiciones óptimas para desarrollar sus actividades, particularmente que se les brinde periódicamente y en condiciones apropiadas, alimento, agua y un descanso cada determinado tiempo. Igualmente que los entrenadores que se encarguen del adiestramiento de estos animales, así como sus cuidadores, deberán estar certificados por la autoridad correspondiente.

1.4. Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 2, 15, 25 y 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada.

Promovente: Sen. Humberto Aguilar Coronado y Felipe González

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sentido del Dictamen: Positivo.

Sinopsis:

Definir los conceptos de sistemas de alarmas, monitoreo electrónico, central de monitoreo y sistema de redundancia. Crear un capítulo denominado “De los Prestadores de Servicio de Alarma y Monitoreo” en el que se especifica que los prestadores de dicho servicio deberán colocar en lugar visible y de acceso al público, en los inmuebles de los prestatarios y en los propios, el logotipo, nombre o razón social, domicilio, teléfono, y número o registro de autorización oficial otorgado en favor de la empresa privada.

2. Proposiciones con punto de acuerdo

2.1. Por el que se exhorta a las policías cibernéticas a fortalecer su personal e infraestructura, establecer convenios de cooperación e intercambio de información, unificar criterios e implantar procedimientos preventivos de riesgos en el uso de Internet.

Proponente: Diputado Agustín Castilla Marroquín

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sentido del Dictamen: Positivo.

Sinopsis:

Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública Federal y a las Estatales, a los titulares del Poder Ejecutivo estatal, a los Congresos locales, al fortalecimiento del personal e infraestructura de las policías cibernéticas, así como a establecer convenios de cooperación e intercambio de información y unificar criterios e implantar procedimientos preventivos de riesgo en el uso de Internet.

2.2. Por el que se solicita el cumplimiento, por parte del secretario de Seguridad Pública, de lo dispuesto por el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de generar en las personas que se encuentren en reclusión un ambiente propicio para una readaptación social, así como realizar adecuadamente y dentro de los lineamientos legales y respeto a los derechos humanos que correspondan, una eficaz labor de vigilancia y resguardo de los penales en el país.

Proponente: Diputada Adriana Sarur Torres.

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis:

Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, a la implementación y el fortalecimiento de políticas públicas, estrategias y programas que garanticen la adecuada y efectiva reinserción social de los internos y el respeto a los derechos humanos.

2.3. Por el que se exhorta a las autoridades responsables del sistema penitenciario en los tres órdenes de gobierno, implementen medidas de prevención y sanción contra la explotación sexual y la trata de personas en la población penitenciaria del país.

Proponente: Diputada Rosi Orozco.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis:

Se exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno encargadas de los Centros de Readaptación Social Federales y Estatales a implementar medidas de prevención y las sanciones correspondientes contra la explotación sexual y la comisión del delito de trata de personas al interior de dichos centros penitenciarios.

2.5. Por el que se exhorta al titular del gobierno federal, al titular de la Secretaría de la defensa nacional y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal para que de forma pronta y expedita refuercen de manera permanente la presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, además se pueda contar con vigilancia aérea, en los municipios de Praxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos y para el Valle de Juárez en Chihuahua.

Proponente: Diputado Jaime Flores Castañeda.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sentido del Dictamen: Positivo.

Sinopsis:

Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, a que con base en la incidencia delictiva registrada en el estado de Chihuahua, considere la posibilidad de incrementar la presencia de elementos de Seguridad Pública Federal en los municipios que presenten mayor inseguridad y violencia a fin de salvaguardar la integridad de sus habitantes.

2.6. Por el que se exhorta a las instituciones de seguridad pública de la federación, del Distrito Federal, de los estados y municipios, para que otorguen a los servidores públicos que la integran de un seguro de vida y uno de gastos médicos mayores.

Proponente: Diputado Sergio González Hernández.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis:

Se exhorta a las entidades federativas y al Distrito Federal a que otorguen, a los elementos encargados de la seguridad pública, un seguro de vida y de gastos médicos mayores.

2.7. Por el que se exhorta a las Secretarías de Seguridad Pública, Defensa y Marina Nacional, así como a la Procuraduría General de la República a que, con el objetivo de salvaguardar la seguridad, la integridad y el respeto a los derechos humanos de los habitantes y de los migrantes, fortalezcan sus operativos en las zonas fronterizas, a efecto de combatir el tráfico de armas, indocumentados, drogas, piratería y el lavado de dinero.

Proponente: Diputado Juan José Cuevas García.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis:

Se exhorta a las Secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa, Marina y a la Procuraduría General de la República, a la implantación y el fortalecimiento de políticas públicas, estrategias y programas que garanticen la seguridad en las zonas fronterizas para combatir la delincuencia organizada así como los delitos conexos

2.8. Con punto de acuerdo relativo al ejercicio de los recursos federales en materia de seguridad pública asignados a estados, municipios y al Distrito Federal.

Proponente: Diputada Gabriela Cuevas Barron.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Sentido del Dictamen: Positivo.

Sinopsis:

Se exhorta a los gobiernos beneficiados de los recursos aportados por la federación a través del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, a destinar y ejercer oportunamente los recursos recibidos para cumplir los objetos, materias y fines conducentes.

Reuniones de trabajo

En el periodo que comprende los meses de abril a diciembre del año 2010, la Comisión de Seguridad Pública celebro las siguientes reuniones de trabajo:

Séptima reunión ordinaria

Se votaron seis iniciativas y 5 proposiciones con punto de acuerdo

Octava reunión ordinaria

Se votó una iniciativa y 10 proposiciones con punto de acuerdo

Novena reunión ordinaria

Se votaron 2 Iniciativas y 2 Proposiciones con Punto de Acuerdo

Décima reunión ordinaria

Se aprobó el proyecto de decreto por la que se expide la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y se adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; De la Ley de la Policía Federal; De la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Undécima reunión ordinaria

Se voto el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011 en materia de seguridad pública.

Duodécima reunión ordinaria

Se votaron 2 minutas y 8 proposiciones con punto de acuerdo.

Estadísticas de la Comisión de Seguridad Pública

Proyectos recibidos en la Comisión de Seguridad Pública, estatus que guardan y sentido de los dictámenes.

La Comisión de Seguridad Pública durante el 2009-2010, recibió 102 proyectos que le fueron turnados por la Mesa Directiva para su dictamen.

De los 102 proyectos:

a) 50 por ciento corresponden a puntos de acuerdo.

b) 29.4 por ciento corresponden a Iniciativas que reforman diversas leyes vigentes.

c) 11.7 por ciento corresponden a iniciativas con proyecto que expiden leyes turnadas a la LXI Legislatura.

d) 7.8 por ciento corresponden a minutas turnadas a la Comisión de Seguridad Pública.

Productividad de la Comisión de Seguridad Pública

• Del total de los proyectos recibidos (102), se han dictaminado el 72 por ciento.

• El 28 por ciento de los proyectos recibidos están en proceso de dictamen.

A continuación se ilustra la productividad por proyecto según su clasificación legislativa:

Resumen de la votación de los proyectos turnados a la Comisión de Seguridad Pública

• Del total de los proyectos recibidos, 63 por ciento se han votado en sentido positivo y 37 por ciento se han votado en negativo.

• En el primer año de ejercicio de la LXI legislatura se han llevado a cabo 100 sesiones ordinarias de pleno; si tomamos en cuenta que se han recibido 102 proyectos, se podría decir que en cada sesión ordinaria se turna al menos 1 proyecto a la Comisión de Seguridad Pública.

Comparecencia del secretario de Seguridad Pública federal, ingeniero Genaro García Luna

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7 numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 27 de septiembre de 2010, en el Salón Protocolo del edificio C de esta Cámara de Diputados, compareció ante la Comisión de Seguridad Pública el ingeniero Genaro García Luna con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno.

En el marco de esta glosa se abordaron diversos temas de interés nacional, tales como:

• Situación actual del Sistema Penitenciario.

• Estrategia de infraestructura de la Policía Federal así como resultados.

• Ejercicio presupuestal.

• Plataforma México.

• Evolución criminal.

• Situación de Policías Locales (Propuesta de fusión policía local)

• Radiografía del índice delictivo en México.

El Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, afirmó que se necesitan inversiones económicas para que el Estado mexicano cuente con instituciones eficientes en esta materia.

El funcionario aseveró que las inversiones han crecido anualmente de mil 100 millones a más de cuatro mil millones de pesos para las policías estatales y municipales, lo que hoy permite la conectividad de todos los estados y las instituciones del gobierno federal, así como una tercera parte de los municipios a una base de datos que es Plataforma México, lo cual ha dado resultados.

Sostuvo que hasta hoy, las instituciones de seguridad pública han realizado más de cuatro millones de consultas a estos archivos, y de ellas, más de 25 mil han dado resultados positivos que derivaron en capturas, seguimientos y otras acciones de la lucha contra el crimen organizado.

Finalmente, manifestó que en materia de secuestro, la Policía Federal cuenta hoy con tecnología y personal capacitado, y que hasta el momento, en los primeros cuatro años del gobierno federal se ha liberado a más de mil víctimas de este delito.

Comparecencia del procurador general de la República, licenciado Arturo Chávez Chávez

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 06 de octubre de 2010, en el Salón Verde del edificio A de esta Cámara de Diputados, compareció ante las Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública el licenciado Arturo Chávez, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno.

El procurador afirmó que esta dependencia aplica la ley de manera imparcial y objetiva y no ha habido ni habrá favoritismo ni consignas políticas.

Señaló que la justicia con tintes políticos, simplemente no es justicia; la inacción con tintes políticos también es injusticia y vulnera el estado de derecho. Aseveró que en todos los casos el Ministerio Público de la federación ha cumplido su obligación constitucional de investigar y perseguir delitos, ya que como institución de buena fe ejerce la acción penal cuando se cumplen los extremos requisitos que establece la propia constitución.

Comentó que en la lucha contra la delincuencia, la Federación ha trabajado en construir grandes soluciones para problemas igualmente grandes, sin embargo no puede soslayase que la complejidad de enfrentar a la delincuencia organizada radica en buena medida en los componentes y basamentos delictivos regionales y locales.

En este sentido, indicó que en materia de seguridad y justicia la respuesta es evidente, por ello el poder revisor de la Constitución optó por modificar integralmente el sistema de justicia penal, abandonando el procedimiento inquisitivo mixto, adoptando uno nuevo, acusatorio, adversarial y también forjando nuevas instituciones.

Reunión de trabajo de la junta directiva con asociaciones civiles

El 11 de noviembre de 2010 asistieron diversos representantes de asociaciones civiles a una reunión de trabajo con la junta directiva de la comisión.

En esta reunión se entregó una propuesta ciudadana con el fin de impulsar una política de Estado en materia de seguridad, la cual se caracteriza por ser integral, democrática y basada en el respeto a los derechos humanos, encaminada a resolver de manera efectiva y coordinada la inseguridad.

Los antecedentes de esta propuesta se remontan en el mes de septiembre de 2010, en donde 77 líderes de la sociedad civil y la academia se reunieron en Cuernavaca, Morelos, con el objeto de consensuar una agenda legislativa en materia de seguridad pública con enfoque de derechos humanos.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública, tercero semestral, correspondiente al lapso enero-mayo de 2011

Introducción

En cumplimiento con los artículos 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 150 fracción X, 158, fracción III, 164, 165 y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguridad Pública, presenta su tercer informe semestral de actividades correspondiente al periodo de enero a mayo de 2011 del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

El papel de los legisladores en calidad de representantes legítimos de la ciudadanía, exige ser cumplido con un alto sentido de respeto y compromiso por velar por los intereses de los ciudadanos, por hacer valer sus garantías individuales y por mantener la confianza en que la existencia e intervención de los poderes públicos es la mejor manera que tenemos para resolver los agudos problemas que hoy nos son comunes.

Por lo anterior, este periodo fue histórico ya quela Comisión de Seguridad Pública, en un ejercicio plural e incluyente, aprobó el Decreto por el que se expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones y se adiciona el artículo 50 Quáter a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Desde hace más de 40 años no se había podido aprobar un dictamen de esta magnitud; además se da cumplimiento a la temporalidad que establece el artículo quinto transitorio de la reforma Constitucional de junio de 2008; regula la figura de “sistema penitenciario” y el tema de la “reinserción social” y por su estructura, las entidades federativas deben replicarla a través de los mecanismos contemplados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunado a esto, se incorpora la figura de juez de ejecución, el cual será competente para emitir las resoluciones respecto de la modificación y duración de las penas, lo que implica la aplicación del principio de legalidad y la garantía de jurisdicción en el procedimiento de ejecución, en beneficio de los sentenciados.

El juez de ejecución no sólo tendrá facultades para el otorgamiento de beneficios a los sentenciados, sino también para procurar la reparación del daño a la víctima del delito mediante la tramitación del respectivo procedimiento y se concede la facultad a la víctima del delito, para inconformarse con la concesión de algún beneficio preliberacional, pudiendo realizarlo de manera personal o por conducto del Ministerio Público de la Federación.

Esta reforma constituye una poderosa herramienta a favor de la transparencia, a favor de hacer público lo que por definición debe ser público.

Para esta Comisión, la instauración del régimen democrático en México requiere de mayores garantías, no sólo para el ejercicio de las libertades, sino también para fortalecer la posición competitiva de nuestro país y combatir de fondo la corrupción, dándole a los ciudadanos herramientas cada vez más poderosas para controlar el funcionamiento del gobierno y para ejercer a plenitud sus garantías individuales.

Otro tema de suma importancia fue la aprobación de la minuta con Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta minuta tuvo por objeto incluir la palabra “prisión”, con el fin de establecer y determinar de forma específica e indubitable que la pena será de dos años a seis años de prisión. Regular el plazo que podrá considerar el Juez para la determinación de la medida postpenitenciaria, para lo cual, de que sea hasta por los cinco años posteriores a la liberación del sentenciado. Esta modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 2011.

En este periodo se llevó a cabo una reunión de trabajo con el licenciado Juan Miguel Alcántara, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la cual se abordaron temas como la inseguridad en el país (coordinación de los tres niveles de gobierno), el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y Subsidio Policía Acreditable, así como los avances en la estrategia nacional de prevención social en el contexto de flujos migratorios.

En otro orden de ideas, en este periodo hemos avanzado en un 85 por ciento del trabajo legislativo y el 15 por ciento restante se encuentra en proceso, dando así cumplimiento al compromiso adquirido en el programa anual de trabajo. Lo anterior se debe gracias a la valiosa participación y entrega de todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de los diversos grupos parlamentarios.

Finalmente no debemos olvidar que como legisladores, tenemos la obligación de construir el horizonte de posibilidades para que las generaciones actuales y las futuras se desarrollen en entornos más democráticos, responsables, honestos y plenamente humanistas.

Integrantes de la comisión

PRI: 13

PAN: 8

PRD: 3

Convergencia: 2

PVEM: 1

PT: 1

Junta directiva:

Diputados José Luis Ovando Patrón (PAN), presidente; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI), Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira (PRI), Felipe Amadeo Flores Espinosa (PRI), Eduardo Yáñez Montaño (PRI), Sergio González Hernández (PAN), Bonifacio Herrera Rivera (PAN), Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD), Adriana Sarur Torre (PVEM), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Convergencia), secretarios.

Integrantes

Diputados: Miguel Álvarez Santamaría (PRI), Salvador Caro Cabrera (PRI), Víctor Hugo Círigo (Convergencia), Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Jorge Fernando Franco Vargas (PRI), Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN), Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI), Aarón Irízar López (PRI), Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD), Manuel Guillermo Márquez Lizalde (PRI), Rosi Orozco (PAN), Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (PAN), Benigno Quezada Naranjo (PAN), Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PAN), Francisco Lauro Rojas San Román (PRI), Arturo Santana Alfaro (PRD), Ricardo Sánchez Gálvez (PRI).

Reuniones de junta directiva

Vigésima primera (15 de febrero de 2011).

Vigésima segunda (22 de febrero de 2011).

Vigésima tercera (1 de marzo de 2011).

Vigésima cuarta (8 de marzo de 2011).

Vigésima quinta (29 de marzo de 2011).

Altas y bajas de integrantes

Fecha: 22 de febrero de 2011.

Baja: Omar Fayad Meneses

Alta: Ricardo Sánchez Gálvez

Grupo parlamentario: PRI

Fecha: 12 de abril de 2011

Baja: María Antonieta Pérez Reyes

Alta: Lucila del Carmen Gallegos Camarena

Grupo parlamentario: PAN

Fecha: 12 de abril de 2011

Baja: Camilo Ramírez Puente

Alta: No definido aún

Grupo parlamentario: PAN

Avances del programa anual de trabajo

De conformidad con los objetivos establecidos en el programa anual de trabajo, se ha realizado el siguiente trabajo relativo al análisis y dictaminación de proyectos legislativos.

Reuniones plenarias

Decimotercera sesión plenaria

El 9 de febrero de 2011 se llevó a cabo la decimotercera sesión plenaria en donde se aprobaron los siguientes dictámenes:

1. Iniciativas

1.1. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 142 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se adiciona la fracción IX al artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Proponente: Diputada Diva Hadamira Gastelum Bajo.

Grupo parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Sentido del dictamen: Negativo.

Sinopsis: Crear el Fondo de Ayuda Especial para la Familia de las y los policías que en el cumplimiento de su deber fallezcan al combatir al narcotráfico y delincuencia organizada; en los tres niveles de gobierno, con el pago de 150,000 pesos adicionales al seguro de vida establecido, en tanto disminuyen las actividades delictivas.

Esta iniciativa no fue viable en virtud de que no procede pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto de Egresos o que esté determinado por la ley posterior, debido a que se tendrá que aprobar la fuente de ingresos adicional para cubrir los nuevos gastos. Lo anterior en términos de lo estipulado en el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Asimismo al realizar el correspondiente impacto presupuestario, esta Comisión concluyó que “la suma asegurada básica es el equivalente a 40 meses de percepción ordinaria bruta mensual y la prima correspondiente será cubierta por las dependencias y entidades”, por lo tanto un policía federal de menor rango recibe aproximadamente 300,000 mil pesos de indemnización, es decir, el doble de lo contemplado en el fondo propuesto por la iniciante.

1.2. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 45 y 84 de la Ley General del Sistema nacional de Seguridad Pública.

Proponente: Lucila del Carmen Gallegos Camarena.

Grupo parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Negativo.

Sinopsis: Llevar a cabo una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para enfatizar el deber de las instituciones de Seguridad Pública de asegurar a los elementos en caso de fallecimiento o de incapacidad total o permanente acaecida en el cumplimiento de sus funciones y de establecer una base mínima sobre la cual se asegure el bienestar de sus familias.

Este proyecto se dictaminó en sentido negativo por los mismos argumentos que la iniciativa anterior.

1.3. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Proponente: Diputada Elsa María Martínez Peña.

Grupo parlamentario: Nueva Alianza.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Negativo.

Sinopsis: Proteger los derechos de los migrantes a fin de prevenir y atender la violencia de las cuales podrían ser objeto.

Este proyecto fue dictaminado en sentido negativo ya que la propuesta de referencia se encuentra fuera del ámbito de regulación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

1.4. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Proponente: Diputado Julio César Godoy Toscano.

Grupo parlamentario: Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Negativo.

Sinopsis: Propone una nueva denominación para el Título Octavo de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y añadirle dos capítulos: el primero, destinado a las políticas de prevención; y el segundo, que regule las formas de participación de la comunidad y la sociedad civil.

La propuesta es inviable toda vez que los diversos ordenamientos vigentes en la materia como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como el Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen de manera enunciativa más no limitativa facultades inherentes al Consejo Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, encontrándose actualmente reguladas algunas de las propuestas planteadas por el Diputado iniciante; aunado a que actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores la minuta que en la materia fue aprobada por esta H. Soberanía, misma que además de contemplar en su totalidad la presente propuesta, establece un mayor número de mecanismos que refuerzan el ámbito organizacional, técnico, comunitario, presupuestal y sancionador, que permiten garantizar de manera efectiva la prevención del delito y la participación ciudadana.

2. Proposiciones con punto de acuerdo

2.1. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, garantice las condiciones de seguridad necesarias para que en México las organizaciones no gubernamentales ejerzan la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos.

Proponente: Diputada Diana Patricia González Soto.

Grupo parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: Esta propuesta se dictaminó en sentido positivo dado que los artículos 89 fracción VI de la Constitución Política y 2 de la Ley de Seguridad Nacional establecen la prerrogativa del Titular del Poder Ejecutivo Federal de proteger la seguridad nacional.

2.2. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las Entidades Federativas y del Distrito Federal para que con base en el artículo 7 fracción VI de la Ley General del Sistema nacional de Seguridad Pública, promuevan la capacitación, certificación, registro, profesionalización y permanencia del personal operativo del programa Plataforma México.

Proponente: Diputado Sergio González Hernández.

Grupo parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: El exhorto es viable ya que Plataforma México alberga el Sistema Único de Información Criminal que contiene la base de datos sustantiva más importante del país en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, ya cuenta con conexión en todos los estados de la republica y los 150 municipios con mayores índices delictivos.

Dado lo anterior, mediante la profesionalización se optimizará el sistema de inteligencia para mejorar la investigación en el combate a la delincuencia y el crimen organizado y por ende, en la eficiencia de la integración de la averiguación previa del proceso penal que actualmente representa un grave problema.

2.3. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a cubrir la totalidad de los gastos de manutención de los reos federales en centros penitenciarios estatales; y a la Secretaría de Seguridad Pública, a realizar las acciones pertinentes para cumplir la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados.

Proponente: Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado.

Grupo parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: A fin de valorar y dilucidar el presente dictamen, esta Comisión decidió exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal a establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, la asignación de recursos que permitan asumir por parte del Gobierno Federal los gastos generados de la manutención de reos federales que se encuentran recluidos en los Centros de Readaptación Social Estatales y a que dé cabal cumplimiento a lo mandatado en el artículo 6o. de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación de Sentenciados.

2.4. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a informar a esta soberanía sobre el cumplimiento que la Federación, los Estados y los Municipios dan al artículo 84 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto a la incorporación de un sistema de seguros que considere el fallecimiento y la incapacidad total o permanente de elementos de seguridad acaecidos en el cumplimiento de sus funciones.

Proponente: Diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena.

Grupo parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: Después de analizar la propuesta se decidió exhortar al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informe a esta soberanía sobre el cumplimiento que la federación, los estados y los municipios dan al artículo 84 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto a los sistemas de seguros para los familiares de los policías en caso de fallecimiento o incapacidad total o permanente acaecida en el cumplimiento de sus funciones.

2.5. Dictamen de tres proposiciones con punto de acuerdo referentes a la construcción de un penal de máxima seguridad en el estado de Campeche.

Proponentes: Diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, Oscar Román Rosas González y José Ignacio Seara Sierra.

Grupo parlamentario: Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: El pleno de la comisión decidió solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública, para que a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, notifique a esta Soberanía si existe un proyecto para construir un Penal de Máxima Seguridad en el estado de Campeche, y de ser así, envíe un informe sobre la viabilidad, estadística penitenciaria e impacto social en que se fundamente la construcción del centro penitenciario de referencia.

2.6. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal exhorte al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, realice lo conducente a fin de que los ex funcionarios públicos de Mihoacán detenidos durante los operativos de fecha 26 de mayo y 29 de junio, sean trasladados al Centro de Readaptación Social Licenciado David Franco Rodríguez.

Proponente: Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez.

Grupo parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Negativo.

Sinopsis: Este dictamen quedó sin materia en virtud de que en ese momento ya habían sido liberados 37 de los 38 detenidos y el restante Armando Medina Torres fue trasladado el 27 de enero de 2010 al Centro de Readaptación Social “Lic. David Franco Rodríguez”, en Morelia, Michoacán.

Decimocuarta sesión plenaria

El 2 de marzo de 2011 se llevó a cabo la decimocuarta sesión plenaria sesión plenaria en donde se aprobaron los siguientes dictámenes:

1. Minuta

Dictamen de la minuta que reforma el segundo párrafo del artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Proponente: Senador Francisco Arroyo Vieyra.

Grupo parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Negativo.

Sinopsis: Establecer que en el caso de los particulares autorizados por la Secretaría de Seguridad Pública para prestar servicios de seguridad en determinada modalidad, cumplan con las disposiciones locales que rijan materias distintas a la regulación de la seguridad privada en la Entidad Federativa en la que materialmente presten los servicios.

Esta minuta fue dictaminada en sentido negativo en virtud de que se considera necesario mantener la actual redacción del segundo párrafo del artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública toda vez que las Entidades Federativas deben realizar las funciones contenidas en el mismo, incluyendo en estas, si consideramos que a los elementos que integran las instituciones de Seguridad Pública se les aplican estrictos controles de confianza, evaluaciones de ingreso y permanencia siendo estos esenciales para el funcionamiento y cumplimiento de sus objetivos, siendo las empresas de seguridad privada auxiliares en la labor de Seguridad Pública, debe haber un estricto control en el otorgamiento de concesiones y autorizaciones para su funcionamiento.

Por lo que hace a la propuesta de redacción del segundo párrafo del artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resulta innecesario establecer que para prestar los servicios en determinada modalidad (esto es seguridad, protección, vigilancia o custodia de personas, lugares o establecimientos, de bienes o valores, incluido su traslado) deberán cumplir las disposiciones locales que rijan materias distintas a la regulación de la seguridad privada en la Entidad Federativa en la que materialmente presten los servicios, reiterándose que al ser las Entidades Federativas libres y soberanas en su régimen interior tienen la facultad de regular todas aquellas actividades que en ellas se realicen sin contravenir lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente esta comisión no consideró que con el texto vigente del artículo 150 de la ley en comento exista una sobreregulación en la materia, ya que como se ha mencionado a lo largo del presente dictamen las actividades encaminadas a brindar seguridad a los ciudadanos implica la concurrencia de facultades, no siendo exclusiva de la materia de seguridad, sino también es aplicable en otras materias como la educativa y ambiental, entre otras.

2. Proposiciones con punto de acuerdo

2.1. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a rectificar y retomar el acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad para que coordine las encuestas nacionales en el tema.

Proponente: Diputado Noé Fernando Garza Flores.

Grupo parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: Se dictaminó en sentido positivo la presente proposición a efecto de solicitar al Titular del Poder Ejecutivo Federal informe a esta Soberanía sobre la participación actual del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad A.C., en materia de levantamiento de encuestas así como percepción de inseguridad del país.

2.2. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública para que por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública remita un informe detallado que contenga los resultados y acciones reportados hasta la fecha por las instituciones, autoridades y de más actores involucrados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Proponente: Diputado Sergio González Hernández.

Grupo parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: El pleno de la Comisión de Seguridad Pública acordó exhortar solicitar al Consejo Nacional de Seguridad Pública en los términos planteados por el proponente.

2.3. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Economía, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes, a verificar y dictaminar si la constitución, organización y operación de las empresas de traslado de valores, particularmente Serpaprosa, SA de CV, cumple con las disposiciones legales aplicables.

Proponente: Diputado Ramón Jiménez López

Grupo parlamentario: Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: El Pleno de la Comisión de Seguridad Pública decidió exhortar a las Secretarías de Economía, Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública y Defensa Nacional respectivamente a verificar la constitución, organización y operación de las empresas de traslado de valores, particularmente de Serpaprosa, SA de CV, a fin de verificar que su objeto social cumpla con la totalidad de los requerimientos que exige el marco jurídico vigente y los tratados internacionales de los que México es parte, y solicitar a la Secretaría de Economía a revertir la compra-venta de Servicio Pan Americana de Protección (Serpaprosa, SA de CV), a la compañía estadounidense Brinks, por la presunta adquisición del 100 por ciento de las acciones, por considerar que se pone en riesgo la seguridad nacional.

2.4. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública realice una evaluación más objetiva y profunda sobre la situación de los migrantes en el estado de Chiapas.

Proponente: Diputada Magdalena Torres Abarca.

Grupo parlamentario: Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: Se acordó solicitar al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública envíe a esta Soberanía un informe sobre inseguridad de los migrantes en el Estado de Chiapas, particularmente de los 10 “focos rojos” en las rutas de esta circunscripción en las cuales transitan los migrantes.

2.5. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta respetuosamente a diversas autoridades federales y estatales, a investigar y dar seguimiento, de acuerdo a su ámbito de competencia, a los robos que están sufriendo en las carreteras federales y estatales los paisanos que regresan a nuestro país por las festividades navideñas, así como para incrementar la vigilancia en las carreteras para inhibir la comisión de delitos.

Proponente: Diputado Gumercindo Castellanos Flores.

Grupo parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: Se resolvió solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a tomar las medidas y los procedimientos conducentes para combatir los problemas de inseguridad que permitan garantizar el libre tránsito en el territorio nacional de los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación; así como requerir a la Coordinación del Programa Paisano para que de manera conjunta con las dependencias que la constituyen, garanticen la seguridad y derechos de los connacionales que visiten nuestro país.

2.6. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo relacionado con la libertad de tránsito de ciudadanos en el estado de Michoacán.

Proponente: Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo.

Grupo parlamentario: Partido de la Revolución Democrática

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: Se resolvió solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a tomar las medidas y los procedimientos conducentes para combatir los problemas de inseguridad que permitan garantizar el libre tránsito en el territorio nacional de los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación y a la Coordinación del Programa Paisano para que de manera conjunta con las dependencias que la constituyen, garanticen la seguridad y derechos de los connacionales que visiten nuestro país.

2.7. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que en conjunto con los tres poderes de las entidades federativas y órganos de gobierno estatales y municipales, se diseñen estrategias en el ámbito de sus respectivas atribuciones, para la implementación de acciones con la finalidad de coadyuvar en el combate a la trata de personas en el turismo sexual.

Proponente: Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo.

Grupo parlamentario: Partido de la Revolución Democrática

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: Se decidió solicitar al titular del Instituto Nacional de Migración, a la Procuraduría General de la República y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que, en conjunto con los tres poderes de las entidades federativas, el Distrito Federal y órganos de gobierno estatales y municipales, diseñen estrategias en el ámbito de sus respectivas atribuciones para la implantación de acciones con la finalidad de coadyuvar en el combate de la trata de personas y el tráfico de personas en el turismo sexual; y de manera periódica, se solicitó que la Cámara de Diputados sea informada sobre los avances y resultados obtenidos por la implantación de las acciones para combatir la trata de personas en las zonas rojas de turismo sexual del país.

Decimoquinta sesión plenaria

El 6 de abril de 2011 se llevó a cabo la decimoquinta sesión plenaria en donde se aprobaron los siguientes dictámenes:

Iniciativa

Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en materia de pena de muerte.

Proponentes: Diputados Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Adriana Sarur Torre e integrantes del Congreso del Estado de Coahuila.

Grupos Parlamentarios: PRI, PVEM y Congreso del estado de Coahuila.

Turno: Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Negativo.

Sinopsis: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Seguridad Pública.

Esta propuesta no es viable ya que al quedar abolida la pena de muerte en nuestra legislación mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 9 de diciembre de 2005 y en congruencia entre la Legislación Nacional y los ordenamientos jurídicos internacionales que el Estado mexicano ha suscrito debe darse una necesaria correspondencia de la suscripción de los mismos en materia de derechos humanos y de abolición de la pena de muerte; por lo que al suscribirse la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, mejor conocida como Pacto de San José Costa Rica, que en su artículo 4o. señala categóricamente: “No se restablecerá la pena de muerte en los estados que la han abolido”, sería más que imposible insertar en nuestro marco jurídico la pena de muerte, cualquiera que sea su naturaleza.

Decimosexta sesión plenaria

El 27 de abril de 2011 se llevó a cabo la decimosexta sesión plenaria en donde se aprobaron los siguientes dictámenes:

1. Iniciativas

1.1. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 3o. de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Proponente: Diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera.

Grupo parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: Establecer como regla general, que los reos sentenciados por delitos del orden federal deberán cumplir su sentencia en centros penitenciarios a cargo del gobierno federal, mientras que los reos sentenciados por delitos del fuero común no podrán cumplir su sentencia en centros penitenciarios del orden federal.

Esta propuesta es viable ya que con esta reforma se fortalecen los preceptos jurídicos constitucionales. Además se mantiene la facultad de las autoridades competentes para convenir que los reos sentenciados por delitos del orden federal puedan compurgar sus penas en los centros penitenciarios a cargo de los gobiernos estatales, cuando estos centros se encuentren más cercanos a su domicilio que los del Ejecutivo federal, y que por la mínima peligrosidad del recluso, a criterio de la Secretaría de Seguridad Pública.

El paradigma de la reinserción social de los sentenciados podría cumplirse de forma eficaz y con resultados concretos, y con ello se inhibiría la comisión de nuevos delitos por parte de los que ya han cumplido una sentencia.

1.2. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 126 Bis en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Proponente: Diputado Carlos Luis Meillón Johnston.

Grupo parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Negativo.

Sinopsis: Dotar de armamento a los cuerpos policiales de las entidades federativas y municipios, al asignar las armas y municiones aseguradas a la delincuencia y crimen organizado, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por los ordenamientos legales correspondientes. Lo anterior con el propósito de dar herramientas de trabajo funcionales y adecuadas a las instituciones de seguridad pública para que tengan la posibilidad de dar un adecuado cumplimiento de sus obligaciones elementales, como es la paz y tranquilidad de los mexicanos, en materia de seguridad pública.

La presente propuesta no es viable toda vez que la ley objeto de las reformas que plantea es la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y no así la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos el organismo de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional el encargado de llevar el control de las armas decomisadas y no el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

1.3. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción III del artículo 8 y se adiciona un párrafo segundo al artículo 12 de la Ley de la Policía Federal.

Proponentes: Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Arturo Zamora Jiménez.

Grupo parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: crear una división especial denominada “Policía Fronteriza”, como cuerpo de la Policía Federal especializado para ejercer las facultades de prevención, vigilancia, y coadyuvancia en la persecución e investigación de los delitos, bajo la dirección del Ministerio Público Federal, en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, a fin de:

• Prevenir, perseguir y en su caso colaborar en la investigación de delitos de carácter federal, específicamente el tráfico de armas, explosivos, insumos para el fomento de la adulteración de medicinas, bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia de consumo humano.

• Vigilar los procedimientos en materia aduanal.

• Perseguir delitos de tráfico de órganos, a efecto de establecer rangos de control.

Esta propuesta es viable dado que como se observa, cinco de las facultades establecidas en el inciso a) de la fracción III del artículo 8 de la Ley en se trasladan al inciso b) a fin de que la Policía Fronteriza que se propone dentro de la Policía Federal se encargue de salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos, así como prevenir la comisión de delitos en zonas fronterizas, la parte perteneciente al país de los pasos y puentes limítrofes, las aduanas, recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas, puntos de revisión aduaneros, los centros de supervisión y control migratorio, los aeropuertos, los puertos marítimos autorizados para el tráfico internacional y el espacio aéreo.

Al respecto esta comisión consideró pertinente la propuesta planteada a fin de circunscribir únicamente a estas áreas las funciones que desempeñe la Policía Federal encargada de garantizar la seguridad en las zonas fronterizas y las demás áreas que se establecen en el inciso a) del citado artículo queden tal y como actualmente se encuentran reguladas dichas funciones, de esta manera se cumple con lo dispuesto en el artículo 2o. de la Ley de la Policía Federal, el cual establece lo siguiente:

“Artículo 2. La Policía Federal es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública, y sus objetivos serán los siguientes:

I. Salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos;

II. Aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos;

III. Prevenir la comisión de los delitos, y

IV. Investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación, en términos de las disposiciones aplicables”.

Respecto a la adición al artículo 12 de la ley de referencia, si bien se considera pertinente la propuesta toda vez que no altera la organización en la integración actual de la Policía Federal, se sugirió que dicha propuesta se establezca en el propio artículo 8º de la Ley de la Policía Federal, toda vez que el artículo propuesto no alude ni tiene relación con la finalidad que persigue la propuesta en comento:

Artículo 12. En el desempeño de sus atribuciones y obligaciones, la Policía Federal y su Comisionado General tendrán el apoyo de las unidades administrativas que establezca el Reglamento Interior de la Secretaría.

Como se observa en el precepto anteriormente citado, se hace referencia al apoyo de unidades administrativas en las obligaciones y atribuciones de la Policía Federal no así a la integración y labores de la Policía Federal.

1.4. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 121 Bis y 121 Ter a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Proponente: Diputado Agustín Castilla Marroquín.

Grupo parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Negativo.

Sinopsis: Crear un Registro Público Nacional de Delincuentes Sexuales dependiente del Sistema Único de Información Criminal, el cual tiene como objeto principal registrar, sistematizar y publicar por medio de internet en los portales de todos los entes de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Federación, el Distrito Federal, las entidades federativas y municipios, a efecto de identificar a los individuos sentenciados por cometer algún delito de índole sexual en contra de menores de edad, el cual contendrá lo señalado por el artículo 118 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esto es, sobre personas indiciadas, procesadas o sentenciadas donde se incluya su perfil criminológico, medios de identificación, recursos y modos de operación.

La propuesta no es viable ya que el publicitar datos personales vulnera los artículos 6, fracción II, y 16 de la Constitución que resguardan entre otras cosas, la protección de datos personales, así como el artículo 13 de la Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

1.5. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 84 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de seguridad social para policías.

Proponente: Diputado Camilo Ramírez Puente.

Grupo parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Negativo.

Sinopsis: Garantizar un seguro educativo como prestación social para los cuerpos policiales, siendo los beneficiarios directos los descendientes en primer grado de los policías. Dicho seguro funcionará en el momento que un policía haya fallecido o sufra una incapacidad total o permanente, derivado del cumplimiento de sus funciones.

La prestación que solicita el iniciante se incluya en el artículo 84 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya se encuentra prevista dentro de reglamentos y convenios de las corporaciones policiales.

1.6. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; de la Ley Federal de Defensoría Pública y de la Ley que Establece las Normas mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Proponente: Diputada Laura Elena Estrada Rodríguez.

Grupo parlamentario: Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: Incorporar la perspectiva de género, por las autoridades competentes, durante el desarrollo de la averiguación previa, así como durante todo el proceso penal. Establecer que a efecto de contar con un debido proceso que logre el equilibrio entre los hombres y mujeres, tanto el Ministerio Público como los jueces de oficio, en todas sus resoluciones deberán realizar el análisis de perspectiva de género, el cual tendrá por objeto establecer que la comisión de un delito, estuvo motivada por cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico o sexual. Establecer que cuando el juez decrete la sujeción a proceso o la formal prisión, admitirá, desahogará y valorará las pruebas que se ofrezcan tendientes a acreditar las circunstancias de perspectiva de género; asimismo si de las actuaciones del procedimiento se desprende la existencia de las circunstancias de perspectiva de género, el juez ordenará el desahogo de las pruebas para mejor proveer.

Por lo que respecta a esta Comisión, la reforma al párrafo primero del artículo 6º de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados es viable en virtud de que el 21 de octubre de 2008, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Pública, para reformar y adicionar los artículos 6, 10 y 11 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

La minuta en comento, contempla la obligación por parte de los centros penitenciarios de proporcionar a las mujeres internas la atención médica, servicios ginecológicos necesarios, así como la atención especializada que requieren durante el embarazo y con posterioridad a éste, además de considerar en la asignación de trabajo los deseos, vocación y aptitudes, y en su caso, el estado de gravidez.

1.7. Dictamen por el que se expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones y se adiciona el artículo 50 Quáter a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Proponentes: Diputados Alejandro Gertz Manero, Adriana Sarur Torre, Paz Gutiérrez Cortina y Josefina Vázquez Mota.

Grupo parlamentario: Convergencia, Partido Verde Ecologista de México y Partido Acción Nacional respectivamente.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

Sentido del dictamen: Positivo.

Sinopsis: Establecer la organización, operación y administración del sistema penitenciario.

Esta propuesta es viable debido a que desde hace más de 40 años no se había podido aprobar un dictamen de esta magnitud.

Con esto Se da cumplimiento a la temporalidad que establece el artículo quinto transitorio de la reforma Constitucional de junio de 2008 y se regula la figura de “sistema penitenciario” y el tema de la “reinserción social”.

Por su estructura, las entidades federativas deben replicarla a través de los mecanismos contemplados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estadísticas

Proyectos recibidos en la Comisión de Seguridad Pública, estatus que guardan y sentido de los dictámenes

• La Comisión de Seguridad Pública durante la primera mitad del año 2011 recibió 38 proyectos que le fueron turnados por la mesa directiva para su dictaminación.

• De los 38 proyectos:

a) 39.4 por ciento corresponden a puntos de acuerdo.

b) 55.5 por ciento corresponden a Iniciativas con proyecto que expiden leyes turnadas a la LXI Legislatura.

c) 5 por ciento corresponden a minutas turnadas a la Comisión de Seguridad Pública.

Productividad de la Comisión de Seguridad Pública

Del total de los proyectos recibidos, se han dictaminado el 86 por ciento

El 13.2 por ciento de los proyectos recibidos están en proceso de dictaminación.

A continuación se ilustra la productividad por proyecto según su clasificación legislativa:

En el primer año de ejercicio de la LXI legislatura se han llevado a cabo 100 sesiones ordinarias de pleno; si tomamos en cuenta que se han recibido 102 proyectos, se podría decir que en cada sesión ordinaria se turna al menos un proyecto a la Comisión de Seguridad Pública.

Reunión de trabajo con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, licenciado Juan Miguel Alcántara Soria

El pasado 6 de abril, en el marco de la decimoquinta sesión plenaria, el licenciado Juan Miguel Alcántara, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública asistió a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública en la cual se abordaron los siguientes temas:

• Inseguridad en el país (coordinación de los tres niveles de gobierno).

• Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y Subsidio Policía Acreditable.

• Avances en la estrategia nacional de prevención social en el contexto de flujos migratorios.

Reunión extraordinaria

El pasado 23 de febrero del año en curso, esta comisión llevó a cabo una reunión extraordinaria a efecto de dictaminar la minuta con Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mismo que fue aprobado.

Esta minuta tuvo por objeto incluir la palabra “prisión”, con el fin de establecer y determinar de forma específica e indubitable que la pena será de dos años a seis años de prisión. Regular el plazo que podrá considerar el Juez para la determinación de la medida postpenitenciaria, para lo cual, de que sea hasta por los cinco años posteriores a la liberación del sentenciado.

El 24 de febrero de 2011 el dictamen de referencia fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados por 350 votos en pro, 4 en contra y 5 abstenciones. Subsiguientemente esta modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 2011.

La Comisión de Seguridad Pública

Diputados: José Luis Ovando Patrón (rúbrica), Sergio González Hernández, Bonifacio Herrera Rivera, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (rúbrica), Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira (rúbrica), Felipe Amadeo Flores Espinoza (rúbrica), J. Eduardo Yáñez Montaño (rúbrica), Adriana Sarur Torre (rúbrica), Teresa del Carmen Incháustegui Romero (rúbrica), Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica), Miguel Álvarez Santamaría (rúbrica), Salvador Caro Cabrera (rúbrica), Víctor Hugo Círigo (rúbrica), Jaime Fernando Cárdenas Gracia (rúbrica), Ernesto de Lucas Hopkins, Jorge Fernando Franco Vargas (rúbrica), Lucila del Carmen Gallegos Camarena (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos, Aarón Irízar López (rúbrica), Feliciano Rosendo Marín Díaz, Manuel Guillermo Márquez Lizalde, Rosi Orozco, Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (rúbrica), Benigno Quezada Naranjo (rúbrica), Liev Vladimir Ramos Cárdenas (rúbrica), Francisco Lauro Rojas San Román, Arturo Santana Alfaro (rúbrica), Ricardo Sánchez Gálvez.



Actas

De la Comisión del Distrito Federal, referente a la decima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 6 de abril de 2011

A las 9:00 horas del 6 de abril de 2011, en el basamento del edificio A de la Cámara de Diputados, situada en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal.

La diputada Gabriela Cuevas Barron, en su calidad de presidenta de la comisión, y a petición de la diputada Paz Gutiérrez Cortina del Grupo Parlamentario del PAN, consultó a los presentes si estaban de acuerdo en ir discutiendo los puntos programados en el orden del día, en razón de no existir el quórum necesario para dar inicio formal a la reunión para que una vez reunido el quórum se pudieran votar para su aprobación.

La presidenta también comentó que todos los documentos a que hacía referencia el orden del día se habían distribuido previamente entre los integrantes, motivo por el cual solicitó al diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, secretario de la comisión, que diera lectura a los resolutivos correspondientes a la “opinión elaborada respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia de desarrollo metropolitano” y que se enviaría a la Comisión de Puntos Constitucionales para la elaboración del dictamen correspondiente.

Al concluir la lectura realizada por el Secretario, la presidenta preguntó a los diputados si tenían comentarios o propuestas respecto a la referida opinión.

En uso de la palabra, el diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que este tema había surgido de los trabajos realizados en el marco de la Mesa interparlamentaria para la adecuación del marco jurídico en materia metropolitana con el Senado, donde se involucraron comisiones como Desarrollo Social, Desarrollo Metropolitano, Fortalecimiento al Federalismo y Vivienda; por lo que valdría la pena solicitar o intercambiar la opinión que emitirían las diferentes comisiones para elaborar una opinión homogénea.

La presidenta explicó que se está al pendiente de las opiniones que emitirán las demás comisiones involucradas y pidió a los integrantes seguir atentos a las reuniones y foros que continuarían realizándose sobre el tema.

Acto seguido, la presidenta puntualizó que los otros temas incluidos en el orden del día correspondían a tres dictámenes de puntos de acuerdo, dos de los cuales se encontraban en sentido negativo y uno en sentido positivo.

Señaló que la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Electoral del Distrito Federal a reconocer como pueblos originarios algunas localidades de la Delegación Magdalena Contreras iba en sentido negativo y solicitó al secretario técnico de la Comisión que explicara a fondo el proyecto de dictamen.

El secretario técnico expuso que el Instituto Electoral carece de facultades para reconocer localidades como pueblos originarios, atribución que corresponde a la Asamblea Legislativa.

Ahondando en el tema, puntualizó que en la Ley de Participación Ciudadana sólo están enlistados 40 pueblos originarios del DF por ser localidades donde se mantiene la figura de autoridad nacional.

Continuando con la exposición, el secretario técnico refirió que la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a incluir en su Proyecto de Presupuesto de Egresos un fondo para la atención y prevención de desastres naturales estaba en sentido positivo, ya que si bien en diciembre de 2010 se hizo una reforma a la Ley de Protección Civil del DF para crear dos fondos y dos fideicomisos cuya finalidad es atender y prevenir desastres naturales, la Asamblea Legislativa no destinó en el Presupuesto de Egresos respectivo los recursos para la creación y posterior operación de dichos fondos. De esta manera, el objetivo del exhorto era que en el próximo presupuesto sí se incluyeran dichos recursos.

Finalmente, el secretario técnico señaló que el último punto de acuerdo era un exhorto al jefe de Gobierno para detener la obra “denominada supervía poniente”, mismo que iba en sentido negativo por ser un tema que ya se había abordado en la reunión anterior y que la Cámara de Diputados ya había dado por concluido el pasado 15 de marzo.

Una vez explicado el contenido de los tres proyectos de dictamen, la presidenta propuso discutir uno por uno y preguntó si alguien tenía algún comentario sobre la proposición con punto de acuerdo de Magdalena Contreras.

En el uso de la palabra, el diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que la explicación del secretario técnico sobre los asuntos fue clara, pero quería enfatizar que dicho punto de acuerdo se desecharía porque no es facultad del Instituto Electoral dar la categoría de pueblos originarios a ciertas localidades, mas no porque fuera irrelevante otorgar ese carácter a algunas colonias de Magdalena Contreras.

Después de esta intervención, la presidenta comentó que en caso de que algún diputado presentara posteriormente algún punto de acuerdo con las facultades y competencias claras, sería otro el sentido que tendría el dictamen.

Asimismo, preguntó si existían comentarios sobre el segundo punto de acuerdo relativo al exhorto al Gobierno del Distrito Federal para que incluya en su proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio un Fondo para la Atención y Prevención de Desastres Naturales.

Al no existir participaciones, se pasó a la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de Gobierno a detener la obra denominada “supervía poniente”.

En uso de la palabra, el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, manifestó que el sentido de la proposición era correcto ya que este tema se había agotado en la reunión pasada, agregando que en días previos se había suspendido la obra por intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por su parte, el diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín recordó que ya se había discutido una propuesta sobre la misma materia y que incluso había sido turnada al pleno donde se aprobó.

Sin embargo, solicitó a la presidencia instruir al secretario técnico para que informara sobre la diferencia entre ambos asuntos. Además, manifestó su deseo de que el Gobierno del Distrito Federal acatara plenamente la suspensión provisional dictada por la Profepa.

La presidenta solicitó a la secretaría técnica la explicación correspondiente.

En uso de la palabra, el secretario técnico explicó que el punto de acuerdo a discusión lo propuso la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo el 12 de enero de 2011 y que contenía dos diferencias fundamentales respecto al punto de acuerdo aprobado en la novena reunión de la comisión.

En primer lugar, se pretendía exhortar a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a emitir la recomendación correspondiente, siendo que dos semanas después de haberse presentado el punto de acuerdo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 1/2011 respecto a la supervía, razón por la cual ya no tendría sentido dicho exhorto. La segunda diferencia radicaba en que se solicitaba la suspensión de la obra, tema que ya se había discutido en la reunión del 11 de febrero y en la cual se acordó solicitar al gobierno capitalino la realización de una audiencia pública y de una consulta ciudadana.

En su oportunidad, el diputado Jesús Ricardo Enríquez comentó que sin duda ya se había emitido un dictamen; sin embargo, quería saber si ya se había llevado a cabo la consulta, porque incluso en los medios de comunicación se había cuestionado la metodología que se utilizaría.

Asimismo, comentó que como parte del acuerdo se determinó la formación de un grupo de trabajo que tendría que definirse a la brevedad para poder dar seguimiento al tema.

Para finalizar su intervención, el diputado hizo un llamado a reconsiderar la solicitud de la diputada Paz Quiñones en el sentido de exhortar al gobierno capitalino a detener la obra.

La presidenta manifestó que ya existía el quórum reglamentario para dar inició formal a la reunión, preguntando a los integrantes si estaban de acuerdo.

El diputado Emilio Serrano Jiménez expresó que el dictamen enlistado en el inciso c) del punto 6 ya se había votado en la sesión anterior acordándose que no se pediría la suspensión de la obra.

Por ello manifestó que en esta ocasión sólo debería pedirse que se cumpliera con lo votado, es decir, la formación de un grupo de trabajo plural para dar seguimiento a la audiencia y a la consulta.

Después de esta intervención, la presidenta señaló que después de la opinión del diputado Armando Corona Rivera se daría inicio a la reunión.

El diputado Armando Corona Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI, apoyando la postura del diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, comentó que hay una inquietud y una polémica muy grande en la población respecto a la realización de la supervía, por lo que consideraba correcto que se diera seguimiento al tema a través de la comisión, solicitando que iniciada la reunión se incorporara como uno de los asuntos a discusión la conformación del grupo de trabajo.

La presidenta de la comisión solicitó al diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes llevar la sesión como secretario de la comisión y hacer del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de los integrantes de la comisión, tomando en cuenta que habían existido algunas bajas, por lo que el número de integrantes de la comisión era un total de 26.

El secretario de la comisión, el diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, informó al pleno de la comisión que había un total de 14 diputados, por lo que se reunía el quórum reglamentario para iniciar formalmente la reunión. Acto seguido, y por instrucciones de la presidenta, dio lectura al orden del día.

Posteriormente, la presidenta propuso que para mayor productividad se sacara del orden del día el tema de la supervía y que en su lugar se adicionara un punto para acordar la integración e instalación del grupo de trabajo a que se había aludido.

En uso de la palabra, el diputado Armando Corona Rivera manifestó su apoyo a la propuesta de la presidenta a efecto de retirar el punto de acuerdo y pasar a la formación del grupo de trabajo con el propósito de tener mayores datos y elementos para tomar una decisión que fuera acorde a lo que la ciudadanía estaba pidiendo.

En su oportunidad, el diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín también manifestó estar de acuerdo con la propuesta de la presidenta de conformar el grupo de trabajo, pero declaró oponerse a que se retirara del orden del día el punto de acuerdo relativo a la supervía, argumentando que una cosa no tenía que condicionarse a la otra.

Posteriormente, solicitó el uso de la palabra el diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, quien en su calidad de integrante planteó que se postergara la discusión del punto de acuerdo para que se consensara en primer lugar en el grupo de trabajo y después en el pleno de la comisión.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del PRD, expresó que si se sometía a votación el tema se llevaría al pleno de la Cámara de Diputados, lo que abriría la posibilidad de verter opiniones al respecto.

De otra manera, quedaría enterrado el punto de acuerdo porque terminando el periodo de sesiones se llevaría a la congeladora legislativa hasta que se instalara el nuevo periodo en septiembre. Concluyó su participación diciendo que los diputados no deberían renunciar a la posibilidad de debatir cualquier tema relacionado con la ciudad y que no se deberían meter debajo de la mesa los temas que resultaban espinosos.

Por su parte, el diputado Emilio Serrano hizo un llamado para que los diputados se apegaran a la legalidad, argumentando que la reunión se había iniciado fuera de tiempo por lo que se reservaba el derecho de impugnar la reunión.

La presidenta expresó que antes de la reunión los secretarios de la mesa directiva habían aprobado el orden del día estando presente el diputado Emilio Serrano y puntualizó que al inicio de la reunión preguntó a los presentes si aprobaban someter a discusión los asuntos agendados en tanto se reunía el quórum, propuesta a la que se sumaron todos los presentes.

Adicionalmente, recordó al diputado que le antecedió en el uso de la palabra que le preguntó directamente si estaba de acuerdo en esperar la integración del quórum, a lo que el diputado manifestó su conformidad.

La presidenta también precisó que la declaratoria de quórum se había hecho de conformidad con lo dispuesto en el artículo 167 del Reglamento de Cámara de Diputados, el cual a la letra dice: “La reunión de la comisión será la máxima instancia de decisión; 2) para que exista reunión de comisión se requerirá la integración del quórum; 3) en caso de que transcurran 30 minutos después de la hora convocada, y no se haya integrado el quórum, el presidente levantará acta para certificar los asistentes, 4) las resoluciones o dictámenes deberán adoptarse por mayoría simple; 5) si a una reunión no concurre el Presidente de la Junta Directiva, la Secretaría de ésta acordará quién presida la reunión, en términos de los dispuesto por el artículo 150 numeral 1, fracción III; 6) las comisiones no podrán reunirse al mismo tiempo en que sesione el pleno de la Cámara, salvo anuencia expresa de la Junta”.

Manifestó que la redacción no es clara respecto a si se puede o no iniciar la reunión después de los 30 minutos posteriores a la hora convocada, por lo que propuso revisar el quórum para continuar con la reunión y que, en caso de que alguien impugnara la misma, fuera la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quien resolviera el asunto.

En uso de la palabra, el diputado Agustín Castilla Marroquín expresó que coincidía con la interpretación hecha por la presidencia y reiteró su posición de mantener en el orden del día la discusión del proyecto de punto de acuerdo respecto a la supervía, en el entendido de que se debería suspender la obra en acatamiento a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, independientemente de la resolución adoptada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Asimismo, propuso la creación del grupo de trabajo en esa misma sesión por ser un mandato del pleno.

Por su parte, la diputada Paz Gutiérrez Cortina, del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó que antes de iniciar la sesión hizo una moción para que los diputados presentes empezaran como un grupo de trabajo, a lo que nadie se opuso y todos aceptaron. Por ello, propuso seguir con la reunión subrayando que el reglamento no es claro en este punto, tal y cómo lo refirió la presidenta.

No habiendo otra participación respecto al orden del día, la presidenta solicitó a la secretaría que sometiera a votación del pleno la misma adicionando la formación del grupo de trabajo como un séptimo punto y recorriendo los subsecuentes.

El secretario de la comisión, el diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, sometió a votación el orden del día.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, manifestó su oposición a que se integrara otro punto en el orden del día, ya que no se había aceptado retirar el punto de acuerdo sobre la supervía. Consideró que se debía seguir el orden del día y, llegado el momento de discutir este tema, se analizara la formación del grupo de trabajo.

La presidenta de la comisión precisó que la integración del grupo de trabajo fue una propuesta del PRD, específicamente del diputado Emilio Serrano, misma que fue aprobada a raíz de un punto de acuerdo que ya se había aprobado hasta por el pleno de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, precisó que la integración del grupo de trabajo no tenía que ser aprobada por la comisión según lo señalado en el reglamento, razón por la cual retiró su propuesta de integrar un punto al orden del día explicando que la formación del grupo de trabajo podría abordarse en asuntos generales debido a que la Junta de la Mesa Directiva es el órgano encargado de determinar su integración en términos de lo dispuesto por el artículo 153 del señalado ordenamiento.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín expresó que todos los asuntos turnados a la comisión debían ser analizados, discutidos, aprobados o desechados, en su caso, por el pleno de la misma, por lo que éste punto de acuerdo se tenía que discutir independientemente de que uno similar hubiera sido resuelto previamente.

El secretario cedió el uso de la palabra al diputado Armando Corona Rivera, quien resaltó que éste no podía ser un tema político en su partido y que se tenían que tomar acuerdos, por lo que si la mayoría proponía la formación de una comisión no tendría que existir ningún inconveniente.

La presidenta hizo una moción de procedimiento insistiendo que había retirado su propuesta, por lo que pidió a la secretaría someter a consideración del pleno el orden del día sin modificaciones.

El diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, por instrucciones de la presidenta, sometió a consideración el orden del día en los términos originales, siendo aprobado por unanimidad.

Continuando con el orden del día, la presidenta informó que el siguiente punto era la lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la Novena Reunión Ordinaria de la Comisión celebrada el 11 de febrero de 2011, solicitando a la secretaria consultara si se omitía la lectura de la misma tomando en consideración que había sido previamente distribuida.

Aprobada la dispensa de la lectura, la presidenta solicitó al secretario someter a discusión el acta.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra y en una moción de procedimiento el diputado Agustín Castilla Marroquín solicitó que las votaciones se realizaran nominalmente a efecto de constatar la existencia del quórum.

Por instrucciones de la presidencia, el secretario sometió a votación del pleno de la comisión si era de aprobarse el acta de la reunión anterior. De manera nominal, los diputados expresaron su voto de la siguiente forma:

Agustín Carlos Castilla Marroquín: en pro

Paz Gutiérrez Cortina: en pro

María Araceli Vázquez Camacho: en pro

Ezequiel Rétiz Gutiérrez: a favor

Andrés Aguirre Romero: a favor

Armando Corona Rivera: a favor

Carlos Bello Otero: a favor

Jorge Hernández Hernández: a favor

Eduardo Mendoza Arellano: a favor

Rodrigo Reina Liceaga: a favor

Rafael Pacchiano Alamán: a favor

Roberto Rebollo Vivero: a favor

Jesús Ricardo Enríquez Fuentes: a favor

Gabriela Cuevas Barron: a favor

Una vez que se aprobó por unanimidad el acta, la presidenta pasó al cuarto punto del orden del día referente a la lectura, discusión y aprobación del Informe Semestral de la comisión, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura. Solicitó a la secretaria que consultara la omisión de la lectura, toda vez que había sido distribuido previamente.

El secretario consultó a los presentes si se omitía la lectura, lo que fue aprobado por unanimidad. Asimismo, por instrucciones de la presidenta sometió a discusión el informe y no habiendo participaciones procedió a su votación.

Una vez aprobado el informe por unanimidad, la presidenta enunció el siguiente punto del orden del día referente a la lectura, discusión y aprobación de la Opinión que sobre la reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano se enviaría a la Comisión de Puntos Constitucionales para la elaboración del dictamen correspondiente.

Solicitó a la secretaría consultara si se omitía la lectura, tomando en cuenta que el proyecto había sido distribuido previamente.

Siendo aprobada por unanimidad la omisión de la lectura se sometió a discusión el proyecto de opinión. No existiendo participaciones, el secretario sometió a votación el dictamen, mismo que fue aprobado por unanimidad para enviarse a la Comisión de Puntos Constitucionales y continuar con el trámite legislativo correspondiente.

La presidenta enunció que el siguiente punto del orden del día consistía en la lectura, discusión y votación de los dictámenes relativos a las proposiciones con punto de acuerdo que fueron discutidos previamente.

Respecto al punto de acuerdo por el que se exhortaba al Instituto Electoral del Distrito Federal a reconocer como pueblos originarios algunas localidades de la delegación Magdalena Contreras, la presidenta resaltó que la consideración hecha anteriormente por el diputado Agustín Castilla Marroquín era correcta en el sentido de aclarar que la proposición fue desechada porque el Instituto Electoral no tiene facultades para reconocer o dejar de reconocer localidades como pueblos originarios, mas no por menospreciar o dejar a un lado a los pueblos de Magdalena Contreras.

Por lo anterior, solicitó al secretario consultar si se omitía la lectura del proyecto de dictamen, lo que se aprobó por unanimidad.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaría sometió a discusión el proyecto de dictamen, mismo que fue aprobado por unanimidad remitiéndose a la mesa directiva para su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

La presidenta mencionó que el siguiente proyecto de dictamen era el relativo al exhorto dirigido al Gobierno del Distrito Federal para que incluyera en su proyecto de Presupuesto de Egresos un fondo para la atención y prevención de desastres naturales.

Reiteró que el proyecto de dictamen se encontraba en sentido positivo porque si bien el año pasado se reformó la Ley de Protección Civil local para crear dos fondos y dos fideicomisos con la finalidad de prevenir y atender desastres naturales, la Asamblea Legislativa no asignó recursos a estos instrumentos financieros para que iniciaran su operación.

La presidenta solicitó a la secretaría consultar la omisión de la lectura, tomando en consideración que había sido previamente distribuido.

Dado que la omisión de la lectura fue aprobada por unanimidad, la secretaría sometió a discusión el proyecto de dictamen y, al no haber participaciones, la presidenta solicitó someterlo a votación, aprobándose por unanimidad.

Por lo anterior, la presidenta solicitó que con fundamento en el artículo 180 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se remitiera el dictamen a la Mesa Directiva para que se incluyera en el orden del día de la próxima sesión para su discusión y votación en el pleno.

Siguiendo con el orden del día, la presidenta mencionó que el siguiente punto de acuerdo era el exhorto dirigido al jefe de Gobierno para que se suspendiera la obra “denominada supervía poniente”, manifestando que el proyecto de dictamen estaba en sentido negativo porque el tema ya había sido abordado tanto en la comisión como en el pleno de la Cámara de Diputados. Solicitó a la secretaría consultar la omisión de la lectura del proyecto de dictamen.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria preguntó a la asamblea si se omitía la lectura del dictamen. Aprobado por mayoría, la secretaría sometió a discusión el asunto.

El diputado Agustín Castilla Marroquín recordó que el punto de acuerdo fue presentado en enero, por lo que había sido rebasado por las propias circunstancias.

El primer resolutivo se refería a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que ya había sido emitida, pero externó que el Gobierno del Distrito Federal se había negado a acatarla en sus términos, particularmente en el punto que se refería a la suspensión de la supervía.

Por ello, propuso modificar el sentido del proyecto para que fuera positivo y que sólo quedara un único resolutivo en el cual, por acatamiento a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se exhortara al Gobierno del Distrito Federal a suspender la obra “denominada supervía poniente”.

El diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PAN, se adhirió a la propuesta del diputado Agustín Castilla Marroquín expresando que la Cámara de Diputados no podía ser insensible ante la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de que el gobierno capitalino detuviera la obra. Por tanto, exhortó a que el proyecto se modificara y se sometiera a votación de los integrantes de la comisión.

En su turno, la diputada María Araceli Vázquez Camacho manifestó que el dictamen venía en sentido negativo por ser un tema rebasado, que ya se había subido hasta tribuna y en el cual participaron todos los diputados.

Consideró que se estaba solicitando cambiar el dictamen por una posición política y que el PAN, el PRI y el Partido Verde se estaban apoyando en la decisión tomada por la Profepa.

Manifestó que ya se había opinado que se llevara a cabo una consulta ciudadana; que se formara un grupo de trabajo que diera seguimiento a la operación de la consulta; y sin embargo, a partir de este “envalentonamiento” con la Profepa, se pretendía cambiar el dictamen echando por la borda lo que se había acordado en la reunión pasada.

Señaló que vive en Cuajimalpa y está segura que también una porción de Álvaro Obregón estaba a favor de la supervía y dejó en claro que representa a una parte de los vecinos de Álvaro Obregón y que supervisará al Gobierno del Distrito Federal para que cumpla con las medidas de mitigación y el desarrollo de transporte público para quienes no tienen recursos para pagar el peaje.

Pidió a los legisladores no estar en una actitud de oposición a lo ya aceptado y llevar a cabo la consulta, para que con base en los resultados se analizara si debía detenerse o no la obra. Además, solicitó que se conformara el grupo de trabajo manifestando que aceptaría lo que acordara la mayoría.

El diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes señaló las participaciones de los diputados que se enlistaron para el punto a discusión: el diputado Armando Corona, el diputado Eduardo Mendoza, el diputado Jorge Hernández y el diputado Agustín Castilla.

En uso de la palabra, el diputado Armando Corona manifestó que éste no es un asunto político. Manifestó estar a favor de que se cambiara el sentido del proyecto para que se detuviera la obra y exhortó nuevamente a que se formara el grupo de trabajo para darle seguimiento al asunto de la supervía.

Por su parte, el diputado Eduardo Mendoza Arellano puntualizó tres cosas: su oposición a la supervía manifestando que su postura ya la había hecho pública en redes sociales y mediante diversas acciones que ha llevado a cabo; que no se oponía a la infraestructura en la ciudad pero que la operación política no había sido la más afortunada; y, por último, manifestó su voluntad de adherirse a la propuesta hecha por los legisladores para cambiar el sentido del dictamen.

La diputada Gabriela Cuevas Barron realizó una aclaración de procedimiento, manifestando que de votarse el cambio de sentido al proyecto, éste se devolvería a la comisión para que se presentara un nuevo dictamen en la siguiente reunión.

En uso de la palabra, el diputado Jorge Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, reiteró que por parte de los diputados del PRI en ningún momento se había hecho escarnio o alianza con partido político alguno. Expresó que a lo que se le da privilegio es al sentir que tiene la sociedad por la obra, ya que toda obra que realice cualquier tipo de gobierno (federal, estatal, municipal o delegacional) debe ser siempre recibida con agrado por parte de todos los diputados.

Sin embargo, señalo que cuando una obra lastima el interés supremo de la sociedad es el momento en que se debe alzar la voz. Reconoció que este punto ya se había tratado previamente pero que el Jefe del Gobierno no había hecho alguna acción para realizar la consulta, sumándose a la propuesta que hicieron los diputados Agustín Castilla Marroquín, Armando Corona Rivera y Eduardo Mendoza Arellano en el sentido de regresar a la comisión la propuesta para que se realizara una nueva.

Consideró que se tiene que analizar el impacto ecológico, porque son más de 8 mil árboles los que van a ser talados, reubicados o lastimados por la creación de la obra, impacto ecológico que no fue medido en el proyecto. Reiteró que no se está en contra de la obra, que no había que politizar el tema y que es un asunto ciudadano.

El diputado Agustín Castilla consideró que la posición que había esgrimido era una posición sostenida no solamente en la comisión o en el pleno de la Cámara; y que se había manifestado en el mismo sentido en diferentes foros y momentos. Declaró el respeto que tiene a la diputada Araceli Vázquez con quien ha coincidido en diferentes temas, aunque en ésta ocasión tuvieran puntos de vista diferentes, porque efectivamente existe un problema real en Cuajimalpa que tiene que ser solucionado.

Como vecino de Magdalena Contreras, consideró que la supervía no era una solución integral y que se trasladaría a la zona sur el problema que efectivamente existe. Manifestó que no coincide en que este tema se estuviera politizando, ya que diputados de diferentes grupos parlamentarios habían sostenido una misma posición.

También puntualizó que el Gobierno del Distrito Federal ya había realizado suspensiones en otras obras, lo que en dichos casos se interpretaba como un estricto cumplimiento de la norma, pero que si la suspensión era ordenada por una autoridad distinta se argumentaba que se estaba politizando el tema.

Dejó claro que la propuesta de modificar el sentido del proyecto de dictamen iba más allá de la suspensión provisional de la Profepa, ya que se proponía suspender la construcción en términos de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, es decir, en tanto se realizara la consulta y se conocieran los resultados de la misma.

El diputado Rafael Pacchiano Alamán, del Grupo Parlamentario del PVEM, comentó que unos meses antes se había tenido la oportunidad de platicar con la Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal a quien se le manifestó la preocupación sobre el impacto ambiental de la obra, quien expresó una cosa muy diferente a lo que en realidad estaba ocurriendo en esos días. Concluyó expresando que al tema ambiental se le debía dar una alta prioridad.

La presidenta de la Comisión hizo referencia nuevamente al tema del procedimiento porque no había una parte específica en el reglamento donde se señalara qué hacer cuando en el pleno de una comisión no se está de acuerdo con el sentido del dictamen de un punto de acuerdo y expresó que en el caso del pleno había dos opciones contemplados en el artículo 107:

“Cuando un dictamen no se aprueba en lo general, el presidente consulta al pleno, en votación económica, si el proyecto se devuelve a comisión. Si la resolución fuese afirmativa, se devolverá a la comisión para que elabore un nuevo dictamen; si fuese negativa, se tendrá por desechada”.

Estableció que si eso es lo que se hace en el pleno, en la comisión también se tendrían las mismas opciones: desechar el punto de acuerdo o regresarlo a la comisión para que elaborara un nuevo dictamen en el sentido que indicaran los distintos pronunciamientos.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho manifestó ser una de las primeras que pidió atención para los vecinos afectados, sobre todo para pagarles una cantidad justa a cambio de su vivienda, y estar de acuerdo con que el dictamen se realizara en sentido positivo, en tanto que el grupo de trabajo se encargara de verificar cómo se llevaría a cabo la consulta.

Reiteró que si la ciudadanía dice no a la supervía, entonces su posición también sería no.

El diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, precisó que las diferentes manifestaciones que se había vertido coincidían en que se suspendiera la obra para no permitir que se atropellaran los derechos humanos, tal y como había sido la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Expuso que el daño ambiental que se había generado motivaba a esta comisión a externar un punto de vista para poder secundar la recomendación que hizo la Profepa y subrayó que más allá de un “envalentonamiento” es una reflexión oportuna, franca y seria de esta soberanía.

El diputado Andrés Aguirre Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, dejó en claro que al igual que la mayoría de la comisión estaba a favor de la propuesta que hizo el diputado Agustín Castilla Marroquín, solicitando que en la versión estenográfica quedara asentado que están a favor de exhortar al gobierno del Distrito Federal a detener la obra “denominada supervía poniente”.

También señaló que por técnica legislativa se tenía que regresar el dictamen y cumplir con un plazo para volver a votarlo.

En uso de la palabra, la diputada Araceli Vázquez Camacho señaló que si no era “envalentonamiento”, entonces era oportunismo político y comentó que en un viaje realizado a Ensenada se percató de la violación a reglas de todo tipo, tanto ecológicas como políticas, por parte de Sempra Energy, empresa a la que se le había otorgado una licencia por el gobierno federal para llevar a cabo instalaciones que están poniendo en riesgo a varias poblaciones y que nadie dice nada, específicamente de los partidos PRI y PAN.

También señaló que la autopista Lerma-Chapala se construye afectando 3 áreas naturales protegidas por un asunto de “mayoriteo”. Finalizó diciendo que el dictamen tiene que llevar un procedimiento y se tiene que cumplir.

El diputado Roberto Rebollo Vivero, del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó que la gente está molesta por la realización de otras obras, como el Metrobús de la avenida Ingeniero Eduardo Molina. Consideró que los vecinos tienen que ser escuchados y que justamente eso es lo que se estaba haciendo en la mesa respecto a la supervía, que se malinterpretaba que era un acuerdo de partidos.

Expresó que este tipo de construcciones se debían consensuar y analizar para llevarlas a cabo, para que los vecinos las reconocieran plenamente.

El diputado Vidal Llerenas Morales, del grupo parlamentario del PRD, en los términos del artículo 172 del Reglamento de la Cámara de Diputados solicitó la palabra y expuso que no se buscaba respetar el reglamento y llamó a reflexionar sobre lo que se buscaba: “¿queremos violar el reglamento?”, “¿queremos actuar con responsabilidad y ver realmente qué está pasando con una obra o queremos sacar raja política de algo?”

Consideró lamentable que la Cámara se convirtiera en una arena en donde este tipo de temas no se analizaran con seriedad.

Invitó a los presentes a realizar un análisis sobre lo que la Comisión puede y no hacer, que no se tratara a los ciudadanos de la Ciudad de México como ciudadanos de segunda. Manifestó que el tema en discusión compete a la Asamblea Legislativa y que la Cámara no tiene facultades al respecto, y que en todo caso tendría que ser analizado en la Comisión del Medio Ambiente.

Por último, exhortó a que no se votara el asunto hasta que hubiera claridad en lo que se podía hacer y que se cumpliera con el reglamento, ya que lo importante era defender a los ciudadanos.

La presidenta, diputada Gabriela Cuevas Barron, realizó varias aclaraciones respecto a los distintos comentarios que se habían vertido. Primero, sobre el procedimiento, el cual había sido claro porque la conducción de la sesión se había apegado al reglamento en todo momento y, de hecho, se ha dado puntual lectura a las disposiciones aplicables.

Aclaró que esto había sido reconocido por una diputada del PRD, quien había llegado desde el principio y había dado puntual seguimiento a la sesión. En segundo término, enfatizó que las facultades que tiene la Comisión del Distrito Federal se encuentran establecidas en la Ley Orgánica y que no se encuentran a merced de especulaciones.

Respecto a la politización del asunto, comentó que este tema ya había sido objeto de varios debates y que quienes habían asistido a las reuniones tenían pleno conocimiento de ello.

Dejó claro que la comisión actuará conforme a las facultades otorgadas por la ley y que no se vetarán temas en la comisión. Por último, solicitó a la decretaría que en caso de no existir más participaciones sometiera a votación el asunto.

La decretaría consultó al pleno de la comisión si el tema estaba lo suficientemente discutido, lo que fue aprobado por mayoría.

La presidenta pidió a la secretaría someter a consideración del pleno si el dictamen se regresaría a la secretaría técnica para que elaborara un nuevo dictamen en el sentido que se había expresado durante la reunión.

El diputado Andrés Aguirre reiteró estar en contra del sentido negativo como venía la propuesta y estar a favor de exhortar a detener la supervía, lo que fue respaldado por el diputado Armando Corona Rivera.

La presidenta señaló que habían sido muy claras todas las posiciones que se habían vertido e instruyó a la secretaría técnica a elaborar el nuevo dictamen en el sentido expresado por la mayoría de los integrantes, por lo que consideró que se podía proceder a la votación nominal.

El secretario de la comisión sometió a consideración del pleno si era de aprobarse que se regresara el dictamen a la secretaría técnica para que fuera modificado el sentido de forma positiva, es decir, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a detener la obra de la supervía poniente.

Agustín Carlos Castilla Marroquín: a favor de que se deseche el proyecto para elaborar uno nuevo, en sentido distinto.

Miguel Ángel Luna Munguía: en pro de que se elabore de nuevo.

Marco Antonio García Ayala: En pro.

(No audible) En pro

Paz Gutiérrez Cortina: a favor de que se regrese a la comisión.

Silvia Esther Pérez Ceballos: a favor de que se regrese a la comisión.

María Araceli Vázquez Camacho: a favor.

Ezequiel Rétiz Gutiérrez: a favor de que se regrese a la comisión.

Andrés Aguirre Romero: a favor de que se regrese a la comisión.

Armando Corona Rivera: a favor de que se regrese a la comisión y que se detenga la obra de la supervía.

Carlos Bello Otero: a favor de que se regrese a la comisión.

Jorge Hernández Hernández: a favor de que se regrese a la comisión, con la detención de la obra.

Eduardo Mendoza Arellano: a favor de que regrese a la comisión.

Rodrigo Reina Liceaga: a favor de que se regrese a la comisión.

Rafael Pacchiano Alamán: a favor

Roberto Rebollo Vivero: que se regrese a la comisión.

Jesús Ricardo Enríquez Fuentes: a favor de que se regrese a la comisión y se cambie el sentido del dictamen.

Gabriela Cuevas Barron: a favor

El secretario, diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, informó a la presidencia que el pleno de la comisión aprobó por unanimidad que el dictamen se regresara a la secretaría técnica de la comisión para que se cambiara el sentido de forma negativa a positiva y se solicitara suspender la obra “denominada supervía poniente”.

De acuerdo con la votación y a las consideraciones expresadas, la presidenta dio instrucciones de formular nuevamente el proyecto de dictamen a la secretaría técnica de la comisión.

La diputada Araceli Vázquez Camacho precisó estar a favor de que se regrese a la comisión y de que no se suspendiera la obra mientras se llevara a cabo la consulta.

Acto seguido, diputada Gabriela Cuevas solicitó a los legisladores no retirarse porque había varios temas en asuntos generales por desahogar.

Manifestó que los asuntos ya habían sido consensados en la reunión previa de mesa directiva, a la que asistió el diputado Emilio Serrano, del Grupo Parlamentario del PRD, y el diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRI, solicitando el apoyo de los integrantes.

Dentro de los asuntos generales explicó que se encontraba pendiente la dictaminación y votación de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Considerando que el procurador había sido muy insistente en este tema, solicitó que se sometiera a consideración y a votación del pleno, la invitación al procurador capitalino a una reunión de trabajo el jueves 14 de abril a las 10:00 horas, para que expresara sus consideraciones respecto a dicho asunto.

Precisó que para la dictaminación de la referida ley también se invitaría al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a una reunión de trabajo el martes 12 de abril a las 10:00 horas, aclarando que la votación del dictamen se llevaría a cabo con la Comisión de Justicia el martes 26 de abril a las 10:00 de la mañana.

Manifestó la importancia del tema para dotar a la Procuraduría de una nueva Ley Orgánica contando con las opiniones del Ejecutivo local.

Pidió a la Secretaría someter a la consideración del pleno estas dos reuniones más la fecha de la sesión de comisiones unidas.

El calendario antes expuesto fue aprobado por unanimidad de los presentes.

La presidenta puntualizó que el segundo tema de los asuntos generales era la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Respecto a este tema comentó que era importante escuchar las propuestas o los comentarios que pudiera tener el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, por lo que propuso una reunión de trabajo el miércoles 27 de abril a las 10:00 de la mañana.

La secretaría sometió a consideración de la comisión si era de aprobarse esta reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad Pública, lo que se aprobó por unanimidad.

Como último punto de agenda, la presidenta señaló que el 15 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que el Secretario de Gobierno y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal asistieran a una reunión de trabajo con la comisión a fin de exponer el problema de la prostitución de las reclusas en los penales de la capital.

Por esta razón sometió a consideración de los diputados una reunión de trabajo programada para el martes 17 de mayo a las 10:00 de la mañana.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría sometió a consideración de la comisión si era de aprobarse el planteamiento de la reunión de trabajo, lo que fue aprobado por unanimidad.

Finalmente, puntualizó como tema pendiente la integración del grupo de trabajo sobre el tema de la supervía poniente. Reiteró que era un asunto que debería votarse en la mesa directiva de la comisión, solicitando a los integrantes que expresaran las consideraciones pertinentes a efecto de que la Junta Directiva pudiera valorarlas y que aquellos que quisieran ser integrantes lo hicieran saber a los secretarios de mesa directiva de manera que se pudiera procesar sin que hubiera ningún descontento.

La secretaría preguntó si había algún comentario para la conformación de dicho grupo de trabajo plural.

Al haber participaciones de diversos diputados para solicitar su inclusión en el grupo de trabajo, el secretario enfatizó a los integrantes que, como ya lo había comentado la presidenta, las solicitudes se hicieran a través de los secretarios de cada grupo parlamentario a efecto de que pudiera hacerse el listado y, posteriormente, comentarse en el pleno de la mesa directiva.

La presidenta, diputada Gabriela Cuevas Barron, preguntó si existía algún asunto general.

En uso de la palabra, el diputado Armando Corona Rivera, señaló que en reuniones previas el diputado Eduardo Mendoza presentó un video sobre un abuso de una diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recordando que se había puesto a consideración para que se valoraran las vías por las cuales se defendería a una ciudadana que había sido víctima del abuso de autoridad en la delegación Iztapalapa.

La presidenta informó a los integrantes que la diputada Karen Quiroga la había buscado para solicitar también el derecho de audiencia, poniéndolo a consideración de la comisión.

El diputado Eduardo Mendoza manifestó que los afectados en este asunto llevaban 28 días afuera de la Asamblea Legislativa esperando que la Comisión de Gobierno los atendiera sin que hubieran recibido respuesta a su petición. Por ello, propuso la conformación de un grupo de trabajo que ayudara a la señora Guadalupe Molina y que, en caso de que el grupo de trabajo no tuviera la viabilidad, se formara una especie de grupo de cortesía, aunque esta figura no estuviera regulada en el reglamento, para recibir documentación probatoria del por qué ella afirmaba que había sido despojada.

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos también propuso la conformación de un grupo de trabajo para realizar un recorrido por la zona con el propósito de hacer una investigación exhaustiva a fin de salvaguardar el derecho de los ciudadanos, manifestando su interés de escuchar a la señora Guadalupe Molina y a la diputada Karen Quiroga.

La presidenta señaló que de acuerdo al reglamento no existía ningún impedimento para hacer grupos de trabajo, tanto en asuntos legislativos como no legislativos, por lo que pidió que para la siguiente sesión de la comisión existiera alguna propuesta en concreto o que, en su caso, se votara el asunto de inmediato.

El diputado Jorge Hernández Hernández solicitó que se votara si era de aprobarse o no, la integración de ese grupo de trabajo y que la Mesa Directiva se encargara de la formulación de la propuesta.

Al no existir quórum para someter a votación el asunto, la presidenta retomó la propuesta del diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes en el sentido que los diputados que quisieran formar parte del grupo se coordinaran con el diputado Eduardo Mendoza y con la diputada Silvia Pérez Ceballos para que presentaran una propuesta formal en la siguiente sesión de la comisión, o que incluso se pudiera revisar este tema en la mesa directiva para sacar adelante todos los grupos de trabajo pendientes.

La presidenta, diputada Gabriela Cuevas Barron, agradeció el apoyo al diputado secretario, así como la asistencia de los integrantes de la comisión, finalizando la décima reunión ordinaria a las 13:30 horas del 6 de abril de 2011, puntualizando que oportunamente se convocaría a la próxima sesión.

La Junta Directiva de la Comisión del Distrito Federal

Diputados: Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez, Roberto Rebollo Vivero, César Daniel González Madruga, Agustín Guerrero Castillo (rúbrica).

De la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la segunda reunión extraordinaria, efectuada el jueves 28 de abril de 2011

A las 15:00 horas del jueves 28 de abril de 2011, en el salón de protocolo del edificio A de la Cámara de Diputados, sita en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la LXI Legislatura, con la asistencia de los siguientes diputados:

Gabriela Cuevas Barron, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Roberto Rebollo Vivero, César Daniel González Madruga, Agustín Guerrero Castillo, Emilio Serrano Jiménez, Andrés Aguirre Romero, Armando Jesús Báez Pinal, Carlos Bello Otero, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Marco Antonio García Ayala, Jorge Hernández Hernández, Miguel Ángel Luna Munguía, Kenia López Rabadán, Nazario Norberto Sánchez, Eduardo Mendoza Arellano, Silvia Esther Pérez Ceballos, Rodrigo Reina Liceaga, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, María Araceli Vázquez Camacho y Óscar González Yáñez.

La presidencia de la Comisión del Distrito Federal, a cargo de la diputada Gabriela Cuevas Barron, solicitó a la Secretaría dar cuenta del cómputo del registro de asistencia de los ciudadanos y ciudadanas diputados, teniendo un total de 22 diputados asistentes a la sesión.

La diputada presidenta solicitó a la secretaría que leyera el orden del día de la sesión, mismo que se componía de los puntos siguientes:

1. Registro, asistencia y declaración del quórum inicial.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

4. Asuntos generales.

5. Declaración de quórum final.

6. Clausura.

Una vez aprobado el orden del día, la presidenta instruyó al diputado secretario Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, que consultara si era de omitirse la lectura del dictamen en virtud de que había sido previamente distribuido entre los integrantes; lo que fue aprobado por unanimidad.

Antes de solicitar a la secretaría que sometiera a discusión el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la presidenta explicó las modificaciones que se hicieron al documento enviado por la colegisladora, mismas que consistieron en lo siguiente:

Primera. A propuesta del diputado Eduardo Yáñez Montaño, integrante de la Comisión de Justicia, se agregó un inciso d) a la fracción VI del artículo 21 para crear la Dirección Especializada de Atención a Mujeres Víctimas en Delitos Sexuales, con la finalidad de que la procuraduría cuente con un área especializada en atención a mujeres, especialmente cuando sean víctimas de delitos sexuales.

Segunda. Se incluyó como una facultad no delegable del procurador capitalino la de solicitar ante la autoridad judicial federal cualquier intervención de comunicaciones privadas.

Tercera. Se modificó la fracción IX del artículo 25 para que el procurador sea el único funcionario con la facultad de recibir los datos conservados que generan las concesionarias de las redes públicas de telecomunicaciones.

Cuarta. Se incluyó un segundo párrafo en el artículo 44 para señalar que el reglamento respectivo determinará las unidades administrativas que se encargarán de investigar y perseguir la posesión, el comercio y el suministro de narcóticos, en los términos de la Ley General de Salud.

Quinta. Se agregó un artículo 70 para especificar que los agentes que den cumplimiento a una intervención de comunicaciones autorizada por la autoridad judicial estarán obligados a someterse a los exámenes de control de confianza al término de la misma.

Sexta. Se consideró oportuno incluir un artículo transitorio para especificar que la Fiscalía de Procesos en Juzgados de Paz Penal modificará su denominación a Fiscalía de Procesos en Juzgados de Delitos no Graves, de conformidad con las reformas realizadas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Séptima. Se suprimió el artículo sexto transitorio, el cual hacía referencia a la facultad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para legislar en materia de narcomenudeo, debido a que estas atribuciones ya habían sido reguladas en la Ley General de Salud.

Una vez explicado lo anterior, la Presidenta comentó a los integrantes que el dictamen se encontraba consensado tanto con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como con los distintos grupos parlamentarios, solicitando a la secretaría que sometiera a consideración el dictamen.

Al no haber oradores que hicieran uso de la palabra, el secretario preguntó si era de aprobarse el dictamen, mismo que se aprobó por unanimidad.

La presidenta instruyó a la secretaría técnica de la comisión que circulara el documento original de dicho dictamen para recabar las firmas de los integrantes.

No habiendo otro punto en el orden del día para su discusión y aprobación, la presidencia consultó si existía algún asunto general a tratar en la reunión.

En virtud de que no hubo más puntos del orden del día por agotar, la diputada Gabriela Cuevas Barron dio por concluida la segunda reunión extraordinaria de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión con un quórum final de 21 diputados, siendo las quince horas con treinta minutos del día veintiocho de abril del año dos mil once.

La Junta Directiva de la Comisión del Distrito Federal

Diputados: Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez, Roberto Rebollo Vivero, César Daniel González Madruga, Agustín Guerrero Castillo (rúbrica).

De la Comisión de Economía, relativa a la reunión ordinaria efectuada el martes 12 y el miércoles 13 de abril de 2011

A las 18:00 horas del día 12 de abril del 2011, en el salón de protocolo del edificio A, de este Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Economía, para dar inicio al desahogo del orden del día al correspondiente.

Lista de asistencia y declaratoria de quórum

En dicha reunión hicieron acto de presencia las diputadas y los diputados Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión; Alejandro Cano Ricaud, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Narcedalia Ramírez Pineda, Melchor Sánchez de la Fuente, José Luis Velasco Lino, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, María Antonieta Pérez Reyes, Norma Sánchez Romero, Indira Vizcaíno Silva, Rodrigo Pérez Alonso-González, secretarios; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, José Antonio Arámbula López, Raúl Gerardo Cuadra García, Sergio Gama Dufour, Pavel Díaz Juárez, Jorge Hernández, Susana Hurtado Vallejo, Ramón Jiménez López, Vidal Llerenas Morales, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Luis Enrique Mercado Sánchez, María Florentina Ocegueda Silva, Enrique Salomón Rosas Ramírez, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa y Víctor Roberto Silva Chacón, integrantes.

En virtud de que se contó con el registro de asistencia de 26 diputadas y diputados e integrándose el quórum reglamentario, se procedió a dar lectura al orden del día.

Lectura del orden del día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum; 2) lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3) lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión del 2 de febrero de 2011; 4) lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen: primero, iniciativa que reforma los artículos 32, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 67 y 72 de la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía; segundo, minuta del proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; 5) asuntos generales; 6) clausura.

El orden del día fue sometido a consideración de las diputadas y los diputados miembros de la comisión, para ser aprobado por unanimidad.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del 2 de febrero del 2011

Tras haber sido enviada a los miembros de la comisión con la anticipación debida para su revisión, el acta de la sesión del 2 de febrero del año en curso fue sometida a su consideración por el secretario diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, acto seguido fue aprobada de manera unánime.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen

El secretario diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez procedió a abordar el siguiente punto en el orden del día: la discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 67 y 72, de la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, comentó al respecto que, de acuerdo a las modificaciones introducidas al reglamento, se exigía que los dictámenes fueran formulados en determinado plazo y que, en tal sentido, se estaba respetando lo establecido; por otra parte, manifestó que antes de escuchar las opiniones y el análisis de las diputadas y los diputados presentes, sería provechoso escuchar al asesor jurídico del Secretariado Técnico, para conocer las razones por las que el dictamen se había formulado en sentido negativo.

El ciudadano Andrés Alejandro Pérez Frías señaló que la iniciativa proponía reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía, para que se estableciera como publicidad engañosa la de productos que crean obesidad, sobre todo en los niños, y para prohibir la de los productos alimentarios nocivos para la salud o que tendieran a generar obesidad.

El abogado Pérez Frías indicó que se proponía desechar la iniciativa principalmente porque la Ley Federal de Protección al Consumidor establecía reglas para dar certeza jurídica a las relaciones de consumo y porque no se estimaba que las políticas de nutrición fueran parte de dicha ley, sino de una especializada como la de Salud. En el mismo sentido, el abogado expresó que las reformas que se proponían a la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía ya se encontraban contendidas en la Ley de Salud y que de hecho en ésta había un capítulo consagrado a la publicidad de alimentos con las mismas reglas que se proponían en la iniciativa y además con mayor grado de certeza y con definiciones técnicas; por último, el asesor jurídico señaló que la iniciativa hacía referencia al término alimentos nocivos para la salud, sin que se propusiera un mecanismo para definirlos, por lo que se estimaba correcto proponer su desechamiento.

El diputado José Luis Velasco Lino a su vez planteó que mientras en las últimas décadas había habido un exceso de publicidad orientada al consumo de alimentos, en cambio no se habían tomado medidas para identificar en ellos el contenido nutricional, lo que se traducía, con relación a la alimentación de los hijos, en una ignorancia vinculada a una falta de información, de suerte que hoy el 60 por ciento de la población del país padecía obesidad y la diabetes se había convertido en un serio problema.

El diputado Ramón Jiménez López por su parte planteó que sólo se podría satisfacer el propósito del proponente si se modificaba la Ley de Salud en sus artículos 307 y 413, y no la Ley Federal de Protección al Consumidor ni la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía; en tal sentido, el diputado Jiménez expresó que habría que modificar el párrafo tercero del artículo 307, en el sentido de que en la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas se incluyeran mensajes precautorios indicando las consecuencias del abuso del consumo de productos de alto contenido calórico en la salud. Por último, el legislador expresó que se sumaba al sentido del dictamen.

El secretario diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez seguidamente puso a consideración de los miembros de la comisión el dictamen ya discutido, tras lo cual fue votado y aprobado en sus términos de manera unánime. Tras lo cual el diputado secretario procedió a abordar el dictamen correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, seguidamente tomó la palabra con el fin de comentar que, el dictamen que les fue enviado con la debida oportunidad a los miembros de la comisión, se había excluido el artículo 39, relacionado con el recurso de reconsideración, con el fin de continuar trabajando en él, habida cuenta de la existencia de un debate intenso en cuanto a la disyuntiva de remitir los recursos de reconsideración al Tribunal Fiscal Administrativo o al Poder Judicial de la Federación; tema con respecto a lo cual se había consultado a jueces y expertos, para después plantear que los recursos de reconsideración se presentaran ante el Poder Judicial.

Enseguida el diputado Guajardo instruyó al Secretariado Técnico para que en el momento de la discusión del dictamen en lo particular se distribuyeran entre los miembros de la comisión dos páginas y media en las que se definía la orientación del artículo mencionado. Dicho esto, el presidente Guajardo Villarreal instruyó al secretario diputado Morán Sánchez para que se abriera la discusión en el Pleno de la comisión con respecto a la minuta correspondiente a las reformas de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez, hizo un reconocimiento a la labor del presidente de la comisión y a su equipo por la forma como se habían venido desarrollando los trabajos para impulsar la LFCE, en el sentido de conciliar puntos de vista y de mantener en mucho el dictamen original que la Comisión de Economía aprobó en abril del 2010 y por tanto en razón del dictamen que en ese momento se estaba discutiendo.

El diputado Vidal Llerenas Morales expresó que a consideración suya el trabajo que se estaba realizando en la comisión permitía recoger buena parte de la propuesta general en temas fundamentales como en el caso de medidas cautelares, multas y verificaciones de emergencia, de gran importancia en materia de competencia, así como otros temas planteados por el Senado y presentes en la minuta. Asimismo, el diputado Vidal Llerenas comentó que la ley ya reformada seguramente contribuiría a fortalecer el órgano regulador de competencia, tema respecto al cual se observaban coincidencias con el Senado de la República. Por último, el legislador felicitó a los miembros de la Comisión de Economía por el trabajo realizado.

El diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla también se sumó a los comentarios hechos por el diputado Luis Enrique Mercado respecto al trabajo realizado por la comisión y expresó su reconocimiento en tal sentido, al tiempo de expresar que el dictamen que los miembros de la comisión tenían en sus manos cumplía con las expectativas de la sociedad y del país, independientemente de las reservas que en su momento se plantearan.

El diputado Ramón Jiménez López expresó su intensión de votar el dictamen en sentido positivo, al tiempo de señalar que, a consideración suya, había un problema en el ámbito de la relación entre el artículo 39 de la Ley Federal de Competencia Económica, por un lado, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por otro y, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Con relación a ello, el diputado Jiménez planteó que el objeto era eliminar la vía administrativa de defensa de quien incurriera en prácticas no competitivas es decir la figura de reconsideración. El legislador asimismo señaló que en caso de hacer que la Comisión de Competencia eche para atrás su dictamen al eliminar la articulación administrativa se establecería que la única manera de someter a revisión su dictamen suyo contra el ente que incurriera en prácticas no competitivas, sería acudir a instancias judiciales vía amparo indirecto.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, comentó al diputado Ramón Jiménez López que sus planteamientos seguramente enriquecerían la discusión en el momento de abordar las diversas reservas que se plantearan y, en particular, la relativa al artículo 39. Dicho esto, y en la medida en que no hubo otro comentario por parte de los miembros del Pleno, el diputado Guajardo expresó que deseaba compartir con sus compañeras y compañeros legisladores cuál había sido el espíritu del diseño de la minuta que se presentaba.

Al respecto señaló que cuando el proyecto de dictamen de la iniciativa elaborado por la Comisión de Economía se convirtió en minuta en el Senado de la República, se procesó de tal manera que el conjunto de los artículos reservados en la Cámara alta no regresaron lamentablemente a formar parte del dictamen de la minuta que nos ocupa del dictamen, de suerte que lo recibido por la comisión era aquello que había sido aprobado en lo general y en lo que no había habido debate, mientras que se había perdido el conjunto de las reservas planteadas en el Senado y por lo tanto todo aquello que había sido objeto de un debate intenso.

En este punto, y a manera de recapitulación, el diputado Guajardo Villarreal puntualizó que, en primer lugar, el Senado había establecido una valiosa discusión -que no se había librado en la Cámara de Diputados- con respecto a dos artículos relacionados con el estatus jurídico del organismo y con la posibilidad de que los comisionados fueran ratificados por la Cámara alta; asimismo agregó que al haber sido introducidos y desincorporados dichos artículos por el Senado, de manera que ya no formaron parte de la minuta recibida por la Cámara de Diputados, en ésta ya no pueden ser parte del análisis y de la discusión de la minuta, en la medida en que los referidos artículos no formaron parte de la discusión original. En este punto el diputado Guajardo aclaró que precisamente ese hecho le confirió un gran peso al análisis del recurso de reconsideración, ya que en éste la solución final se adoptó gracias al debate en el Senado, de suerte que en la Comisión de Economía se había replanteado la posición original asumida con relación al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; el diputado presidente agregó que al atender el debate que había tenido lugar en el Senado, se estaba reponiendo en el artículo 39 la posibilidad de remitir los recursos de reconsideración al Poder Judicial de la Federación, ello con el fin de atender en la medida de lo posible al espíritu del debate realizado en la Cámara alta, con respecto a fortalecer el equilibrio entre poderes.

A este propósito, el diputado Guajardo agregó que frente a la gran tentación de restablecer los articulados originales, la presidencia de la Comisión de Economía consideró que hubiera sido literalmente un insulto al Senado no demostrar, en ese segundo intento, que se había seguido atentamente el debate que había protagonizado esa Cámara, de manera que la nueva redacción de los artículos, en mayor y en menor grado, mostrara que sin duda fueron enriquecidos por el debate habido en la colegisladora y, asimismo, que de ello se daba cuenta en los propios considerandos del dictamen, en la medida en que en ellos se recogían los temas significativos en debate y la razón por la que se retomaban en tal o cual sentido, con el fin de propiciar una reacción favorable por parte del Senado.

Ello, habida cuenta de que al hacérsele llegar el dictamen a la Cámara alta, debido a que el proceso legislativo se encontraría en la última etapa, los senadores ya no podrían modificarlo, sino sólo aceptarlo tal cual y en sus términos, o bien rechazarlo, con lo que ello significaría.

Por último, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal señaló que en el dictamen que se les había hecho llegar a los miembros de la comisión con la debida oportunidad, se mantenía la contundencia de la ley y constituía un avance extraordinario con respecto al marco legal con que contaba hasta ese momento la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), al tiempo de expresar que ello representaría un avance fundamental para que el país incrementara sus índices de competitividad a escala internacional, en comparación con los sistemas de competencia del mundo.

Dicho esto, el diputado Guajardo pidió al secretario diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, que tomara nota de las reservas que desearan presentar las diputadas y los diputados miembros de la comisión con respecto al articulado y a las fracciones en cuestión, para su discusión en lo particular antes de votar el dictamen en lo general.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, procedió a hacer un resumen de las reservas hechas por las diputadas y diputados integrantes de la comisión para quedar de la siguiente forma: diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla, reservó el artículo 13 Bis, primer párrafo, el diputado Raúl Ruiz de Teresa, reservó el artículo 31, en diputado Vidal Llerenas Morales reservó la consideración sexta en su fracción IV, el diputado Rodrigo Pérez-Alonso González reservó del artículo 35, el párrafo después de la fracción XII, y el artículo 28, primer párrafo; el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez reservó la fracción I del artículo 31 y hace una introducción del transitorio al artículo 39; la diputada Narcedalia Ramírez Pineda reservó la fracción IV Bis, del artículo 24; el diputado Ramón Jiménez López, reservó el artículo 24, fracción IV Bis y el 34 Bis, apartado 4.

Acto seguido el diputado presidente pidió al secretario someter a consideración la aprobación del dictamen en lo general con excepción de los artículos reservados, con el fin de continuar con el procedimiento reglamentario.

El diputado secretario Leoncio Alfonso Morán Sánchez procedió a someter a consideración de los miembros del Pleno de la comisión el dictamen en lo general, votación que arrojó por resultado 24 votos a favor y un sólo voto en contra.

El diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla, con relación al artículo 13 Bis, párrafo primero, planteó que, a consideración suya y en la medida en que era necesario eliminar cualquier margen de discrecionalidad en la interpretación de la ley y en su cumplimiento, el término considerar debía ser sustituido por el de acreditar, de tal manera que la autoridad esté obligada a demostrar que los agentes económicos que se encontraran bajo el supuesto correspondiente previsiblemente lo estuvieran y ello redundara en otorgar mayor certidumbre jurídica a los entes económicos. De manera que, ya con la modificación planteada, el párrafo en cuestión observaría la redacción siguiente: “Artículo 13 Bis. Para determinar la existencia de poder sustancial de dos o más agentes económicos que se ubiquen en los supuestos del artículo anterior en prácticas monopólicas relativas en un mismo mercado relevante, la comisión deberá acreditar los siguientes elementos...”

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, al respecto comentó que el tema al que se había referido el diputado Juraidini estaba vinculado al término “poder sustancial conjunto”, mismo que en los últimos lustros se había incorporado a los marcos de competencia en el mundo, fundamentalmente en Europa, y que aludía a muy pocos casos, en los que con claridad dos o más agentes económicos dominantes se imitan unos a otros sin ponerse de acuerdo y como resultado de ello cerraban el mercado a otros competidores.

Seguidamente el diputado Guajardo Villarreal comentó que entendía que el diputado Juraidini quería introducir una mayor seguridad jurídica al proponer que se sustituyera el término considerar por el de acreditar y, asimismo, señaló que dicha propuesta había formado parte del debate en el propio Senado de la República, con el fin de que con mayor rigor la autoridad fundamentara sus acciones. Tema que a decir del diputado Guajardo era digno de ser planteado en el seno de la comisión.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez opinó, con respecto a lo planteado por el diputado Juraidini, que lo indicado era no sustituir el término considerar, en la medida en que hacía referencia a una serie de elementos que precisamente debían ser considerados por la Comisión Federal de Competencia, entre ellos la existencia de un comportamiento similar sostenido implícito o explícito entre los agentes económicos, la existencia de barreras de entrada al conjunto de los agentes económicos involucrados, así como la de barreras de entrada al mercado relevante, etcétera.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez agregó que si el término referido se sustituía por el de acreditar virtualmente se estaría anulando la capacidad de la Cofeco para combatir los casos de poder sustancial conjunto, pues el término aludiría al imperativo de que la comisión debiera demostrar con pruebas documentales, sin ninguna duda, la existencia de un comportamiento similar sostenido implícito o explícito entre los agentes económicos de que se tratara, y así con respecto a la existencia del resto de los elementos establecidos en el articulado correspondiente.

En igual forma el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez planteó que el término considerar no se traducía en falta de certidumbre jurídica, sino en que la autoridad debía tomar en consideración determinados elementos, sin que se le impusiera la obligación de demostrar fehacientemente su existencia, porque ello podría significar un proceso de años o incluso una imposibilidad.

La diputada Indira Vizcaíno Silva, por su parte afirmó que al sustituir el término considerar por el de acreditar se entendería que la autoridad tendría la obligación de probar los cinco supuestos enunciados y que en tal sentido ella no creía necesario que debieran probarse los cinco para iniciar un procedimiento de investigación; asimismo, la legisladora afirmó que si se adoptaba el término acreditar se dejaría una puerta ampliamente abierta para cualquier tipo de impugnación por parte de la entidad económica investigada y, en cambio, si se respetaba el término considerar se permitiría que durante el procedimiento se hicieran todas las aportaciones de prueba necesarias para acreditar la investigación.

El diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla, expresó que lo que precisamente trataba de evitar su propuesta era lo señalado por la diputada Indira Vizcaíno, en el sentido de propiciar que los agentes investigados fueran a juicio y que se derrumbaran las pruebas en la medida en que no existiera la comprobación necesaria para acreditar los supuestos correspondientes que le permitieran a la autoridad considerar que se estaría ante un caso de poder sustancial conjunto.

El legislador señaló que al mismo tiempo lo que se pretendía era que, en su caso, se probara la culpabilidad del agente económico y que no se le sometiera a discrecionalidades y por tanto no se castigara al inocente.

La diputada Indira Vizcaíno Silva, señaló que a juicio suyo en tal sentido no se podrían comprobar los cinco supuestos, sobre todo el quinto, y propuso que, en todo caso, al sustituir el término considerar por el de acreditar, se agregara que se acreditaran necesariamente dos o tres de los elementos señalados, pero no los cinco, ya que ello sería muy complicado.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, con relación a lo anteriormente expuesto, planteó la conveniencia de que la comisión consultara a quien tuviera experiencia en marcos legales de competencia internacional, con el fin de tomarlos en consideración y plantear una redacción adecuada que en su caso atendiera lo propuesto por la diputada Indira Vizcaíno. Luego de este planteamiento, el diputado Guajardo sugirió que se reservara para más tarde la votación de dicho tema, con el fin de encontrar un margen de solución y, en caso de que no fuera así, se procediera a votar las dos posiciones previamente expuestas. Seguidamente, el diputado presidente Guajardo Villarreal propuso que se abordara la reserva planteada por el diputado Vidal Llerenas.

El diputado Vidal Llerenas Morales, en referencia a la reserva por él planteada y relativa a los considerandos del dictamen en la parte correspondiente a la consideración sexta, en su fracción cuarta, comentó que resultaba extraño que en la minuta enviada por el Senado de la República la elegibilidad del secretario ejecutivo de la Cofeco estuviera sometida a una serie de exigentes y necesarios requisitos que comprendían su experiencia y su calidad profesional y, asimismo, a aquello a lo que estaría impedido a hacer tras haber ocupado el cargo, etcétera, mientras que en el caso de los comisionados no se planteaban tales requisitos. El diputado Llerenas agregó que ante la imposibilidad de que la comisión pudiera subsanar en el articulado dicha omisión, ya que el proceso parlamentario no lo permitía, por lo menos debía consignarse en los considerandos que a la brevedad se presentaría otra iniciativa para homologar los requisitos en el caso de los comisionados.

Por último, a invitación del diputado Guajardo Villarreal, el diputado Llerenas Morales leyó su propuesta de texto para ser incorporado a los considerandos, la cual dice así:-No es ajeno para la Comisión de Economía el hecho de que los requisitos para la designación del secretario ejecutivo que se propone en este dictamen, son distintos de los que actualmente se establecen para los comisionados por lo cual el perfil de especialización para ser secretario ejecutivo será más riguroso que para ser comisionado.

Sin embargo, dado que el debate sobre aumentar los requisitos para los comisionados que se dio, en el Senado, estuvo relacionado, con modificar el artículo 26, el cual fue objeto de reserva y por lo tanto no formó parte de la minuta que fue enviada a esta Cámara de Diputados, este órgano legislativo se encuentra impedido en este momento para homologar los requisitos en ambas figuras y elevar también el perfil de especialización de los comisionados.

No obstante lo anterior, manifiestan su intención de presentar a la brevedad una iniciativa para homologar los requisitos en ambos artículos, lo que permitirá a juicio de esta Comisión de Economía, que la Dirección Federal de Competencia, cuente con comisionados y secretario ejecutivo de un alto perfil de especialización.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, sede la palabra a la diputada Susana Hurtado para observaciones.

La diputada Susana Hurtado Vallejo hizo un señalamiento en el sentido de que en los considerandos del dictamen de la minuta de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) se hacía mención de los diversos códigos y leyes sujetos de reformas con el fin de procesar la reforma a la LFCE, pero no así en el caso de la Ley Federal de Procedimientos Contencioso Administrativos y de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Fiscal Administrativa, cuando a decir de la diputada Susana Hurtado Vallejo debieron ser mencionadas.

El ciudadano Andrés Alejandro Pérez Frías, asesor jurídico de la Secretaría Técnica de la comisión, por instrucciones del diputado Guajardo Villarreal procedió a dar una explicación a la diputada Susana Hurtado Vallejo con respecto a la omisión mencionada y, en tal sentido, expresó a la legisladora que no se había incluido el par de leyes citadas ya que se vinculaban al artículo 39 de la LFCE, artículo que por lo pronto había sido excluido en tanto se terminaban de consultar y acordar el sentido que tendría el artículo 39 mencionado. Dicho esto, y tras otro intercambio de puntos de vista entre el abogado Pérez Frías y la diputada Susana Hurtado Vallejo, el tema quedó plenamente aclarado. Acto seguido, el diputado presidente Guajardo pidió al secretario diputado procediera a someter a votación la reserva presentada por el diputado Vidal Llerenas.

El secretario diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez procedió a someter a consideración de los miembros del Pleno la propuesta del diputado Vidal, misma que fue votada a favor de manera unánime. Tras lo cual se concedió la palabra a la diputada Narcedalia Ramírez, con el fin de que planteara la reserva por ella planteada, relativa a la fracción IV bis del artículo 24.

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda, con respecto a la mencionada fracción, planteó una propuesta de redacción con fines de mayor claridad, en los siguientes términos: “...ordenar la suspensión de los actos constitutivos de una probable práctica monopólica o probable concentración prohibida, así como fijar caución para evitar o levantar dicha suspensión...”

El secretario diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, sometió a votación la proposición de la diputada Ramírez y los miembros de la comisión la aprobaron en sus términos, de manera unánime.

El diputado Ramón Jiménez López, con relación a la reserva por él planteada, relativa al artículo 24, IV bis, propuso una modificación a ser introducida después de la frase “...contra dicha medida el agente económico podrá otorgar caución...”, en los siguientes términos: “...la que deberá ser equivalente a la multa establecida por la práctica monopólica por la concentración ilegal señalada en el artículo 35 de esta ley para cada una de ellas”.

El diputado Ramón Jiménez López aclaró que su propuesta respondía a que no se mencionaba el monto de la caución, si bien sí se señalaba que ésta debía ser suficiente, y a que era necesario que no existiera discrecionalidad al respecto.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, con relación a ello comentó que en la página 38 del dictamen, en su último párrafo, decía que “...contra dicha medida el agente económico podrá solicitar al Pleno que, mediante procedimiento expedito, se establezca en el reglamento de la ley le fije caución a fin de evitar la suspensión de los actos constitutivos de dicha práctica. La caución deberá ser bastante para reparar el daño que se pudiera causar al proceso de competencia y libre concurrencia si no obtiene resolución favorable. La Comisión emitirá los criterios técnicos respectivos para la determinación de las cauciones...”

En este punto, el diputado Guajardo aclaró que había un precepto constitucional que señalaba que en el caso de las multas debe haber una proporcionalidad de acuerdo al daño y que en el caso específico que se abordaba, ello se refería a que la caución debía ser suficiente para compensar el daño a la competencia económica.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez, con referencia a lo planteado por el diputado Jiménez López, opinó que no era posible vincular la caución a la multa en la medida en que, en el momento de aplicar la caución, el agente económico estaría siendo investigado con el fin de saber si es o no culpable y, por tanto, incluso sería posible que en caso de ser hallado inocente no se aplicara multa alguna.

La diputada Indira Vizcaíno Silva por su parte opinó que no se trataba de ligar los dos momentos referidos, sino de contar con la proporción con respecto a la cual se pudiera aplicar la caución, dicho lo cual el diputado Luis Enrique Mercado insistió en su posición.

El presidente diputado, Ildefonso Guajardo Villarreal, al respecto puntualizó que, de acuerdo a lo planteado en el dictamen, se le estaba dejando a la autoridad establecer de qué tamaño debía ser la caución, por una parte, y que, por otra, establecer el monto de la caución en la ley de acuerdo a un porcentaje con respecto la multa, lo mismo podía resultar insuficiente que excesivo. En este punto, el diputado Guajardo recordó que los cambios introducidos a la LFCE sin duda fortalecían a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), al tiempo de señalar que una medida como la que planteaba el diputado Jiménez López podía convertirse en una camisa de fuerza para la autoridad.

El diputado Vidal Llerenas Morales por su parte abundó en sentido semejante al diputado Guajardo Villarreal, al tiempo de señalar que lo ideal hubiera sido que no hubiera caución, pero que, al haberla, ésta no debía ser necesariamente igual a la multa; el legislador asimismo señaló que la Cofeco era un ente regulador del mercado y no un juez, por lo que la flexibilidad en la definición de la multa era importante y que, por otra parte, ésta no quedaría a discreción, porque se mandataba a la Cofeco contar con un reglamento y con los respectivos procedimientos.

Por último, el diputado Vidal Llerenas afirmó que de otra manera se le impondría una camisa de fuerza al órgano regulador.

El diputado Ramón Jiménez López, expresó que el aspecto central residía en que hubiera la menor discrecionalidad posible y que, en efecto, la caución podía ser mayor o menor a la multa; por otra parte expresó que, con el fin de evitar discrecionalidades, proponía que en la ley se consignara que el monto de la caución fuera, por lo menos, a lo establecido en el artículo 35.

El diputado secretario Leoncio Morán Sánchez, en la medida en que no hubo más intervenciones sobre el tema, procedió a someter a la consideración de los miembros de la comisión la reserva y propuesta planteada por el diputado Ramón Jiménez López, misma que fue rechazada por mayoría, con dos votos en contra.

Tras lo cual se le concedió la palabra al diputado Pérez-Alonso, con el fin de que presentara su reserva, relacionada con el artículo 28, en materia de del nombramiento del presidente de la Cofeco.

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González al respecto señaló que en el dictamen formulado por el Secretariado Técnico de la comisión se proponía que el presidente de la Cofeco fuera designado por el titular del Ejecutivo Federal por un periodo de cuatro años, con posibilidad de ser nombrado una sola vez por otro periodo igual, al término del cual cumpliría, si fuera el caso, su periodo restante como comisionado.

Al respecto, el diputado Pérez-Alonso afirmó que si se quería dotar de mayor autonomía a los órganos reguladores y sobre todo a la presidencia de la Cofeco, a decir suyo la redacción propuesta por la Cámara de Senadores era la adecuada, en el sentido de que la mayoría de los comisionados eligieran al presidente de la comisión, de la misma manera que se hacía en otros órganos reguladores, como en el caso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Seguidamente, el diputado Pérez-Alonso dio lectura al artículo 9 E de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que dice: “Los comisionados se elegirán entre mismos y por mayoría de votos al presidente de la comisión quien tendrá este cargo por un periodo de cuatro años renovables y a quien le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades, sin perjuicio de lo que establezca el Reglamento Interior de la comisión”.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, antes de abrirse el debate con el resto de los miembros de la comisión, procedió a hacer un comentario con respecto a la propuesta del diputado Pérez-Alonso, en el sentido de que plantear como ejemplo precisamente a la Cofetel reforzaba la tesis de que lo adecuado era evitar una presidencia rotatoria, porque cuando los comisionados tienen el poder de designar quién los va a dirigir, empiezan a formar bloques que terminan disputándose el control y el poder de una comisión, en detrimento de la regulación del sector de que se trate.

El diputado Ildefonso Guajardo agregó que de acuerdo al escenario internacional, los mecanismos reguladores similares al mexicano generalmente establecen que el nombramiento de quien habrá de presidirlos recaiga sobre el Ejecutivo, precisamente para evitar juegos de poder que contaminen al cuerpo regulador.

El diputado Ildefonso Guajardo agregó que por ello la comisión había regresado a lo planteado originalmente por la Cámara de Diputados.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez expresó que al establecer que el presidente de la Cofeco sea nombrado por el titular del Ejecutivo federal, lo que se pretendía era conferirle al órgano regulador la mayor eficacia posible y que quien lo presidiera no fuera vulnerable ante eventuales presiones internas.

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González opinó que si el presidente de la Cofeco fuera designado por el titular del Poder Ejecutivo ello podría causar presiones políticas, como estaba sucediendo en la Comisión Federal de Telecomunicaciones y que en tal sentido había que prevenir que se politizara la agenda regulatoria.

El secretario diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, sometió a la consideración de los miembros de la comisión la reserva presentada por el diputado Pérez-Alonso, votación misma que fue rechazada por mayoría. Inmediatamente después se procedió a continuar procesando las reservas enlistadas.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez, con referencia a la fracción primera del artículo 31, planteó que una adición, con relación al párrafo en el que se decía, textualmente, que, “el secretario ejecutivo someterá a la autorización del pleno la orden de visita, que contendrá el objeto, alcance y duración a los que deberá limitarse la diligencia; el nombre del visitado, la ubicación del domicilio o domicilios a visitar, así como el nombre o nombres de los servidores públicos que la practican conjunta o separadamente”. El legislador planteó añadir un renglón que dijera “la comisión realizará las visitas de verificación, sólo respecto de datos y documentos que se relacionen con la investigación”, - y luego sigue en la misma fracción “los servidores Públicos estarán obligados a observar las obligaciones a que se refiere el artículo 31 Bis de esta ley. La práctica de las visitas no podrá exceder un periodo de dos meses que podrá prorrogarse hasta por otro periodo igual, en caso que así lo justifique la investigación”, lo anterior con el fin de evitar abusos de autoridad.

El diputado Ramón Jiménez López señaló, con referencia a la propuesta del diputado Luis Enrique Mercado Sánchez, que se podría prestar a que la empresa a ser investigada pudiera ampararse por información requerida por la Cofeco que a juicio de sus abogados pudiera no formar parte de lo requerido.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez a su vez aclaró que su propuesta precisamente pretendía evitar lo señalado por el diputado Ramón Jiménez López, de suerte que, al pedírsele a la empresa exclusivamente información vinculada con la investigación, aquella no podría ampararse, pues no habría motivo para ello.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez afirmó, con respecto a un señalamiento planteado por la diputada Susana Hurtado Vallejo que, en efecto, en el articulado había una mención en el sentido de que “el objeto de la diligencia debería limitarse a cuestiones relacionadas con la competencia económica”, pero que lo que él proponía era aún más preciso, pues evitaría cualquier ambigüedad.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, a su vez, señaló que la aportación del diputado Luis Enrique Mercado ayudaba a fortalecer la certidumbre jurídica de los agentes, al tiempo que, como el propio legislador señalaba, simplemente se trataba de un reforzamiento al parafrasear la ley, cuando el agente siempre puede regular el amparo en ese tipo de procedimientos, aun cuando no se diga.

Acto seguido, pregunta al Pleno si algún diputado tiene algún otro comentario, y de no ser así pide al secretario someterlo a votación.

El secretario diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, procedió a someter a la consideración del Pleno de la comisión la propuesta del diputado Mercado, misma que fue aprobada mayoría.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, procedió a dar la palabra al diputado Ruiz de Teresa, con respecto a la reserva de la fracción V del artículo 31.

El diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, con respecto a la propia fracción I del artículo 31, planteó que el uso de la fuerza pública fuera previamente autorizada por el Pleno de la Cofeco, ya que en razón de la gravedad de la medida es necesario reforzar la garantía de legalidad y el Estado de Derecho, por lo que propuso introducir en el segundo párrafo del inciso c), de la fracción V del artículo 31, el siguiente texto: “Para el cumplimiento eficaz de la visita de verificación, el Pleno de la comisión podrá autorizar que los servidores públicos que lleven a cabo la visita de verificación puedan solicitar el auxilio inmediato de la fuerza pública”.

El secretario diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, al no haber otros comentarios, sometió a la consideración de las diputadas y los diputados miembros de la comisión la reserva presentada por el diputado Ruiz de Teresa, siendo aprobada por mayoría.

El diputado Rodrigo Pérez Alonso González, con relación al artículo 35, fracción XIII, donde se indica en el texto: “los ingresos señalados en las fracciones IV, V, VI, VII, VIII, XI, XII y XIII serán los acumulables, excluyendo los obtenidos de una fuente de riqueza ubicada en el extranjero, así como los gravables, si estos se encuentran sujetos a un régimen fiscal preferente...”, se añadiera la expresión “directamente involucrados” y se eliminara el términos “prácticas”.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, explicó, con respecto a la propuesta del diputado Rodrigo Pérez-Alonso, que seguramente ésta respondía a una preocupación ya expresada en la comisión, en el sentido de que deberán ser sujetos de multa los agentes económicos directamente involucrados; así, por ejemplo, en el caso de un conglomerado con diferentes líneas de producción, la multa deberá aplicarse con respecto a la línea en la que se produjera la violación en términos de competencia, y no en el resto de las líneas que conformaran el conglomerado.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez al respecto planteó que no debía ser aprobada la propuesta presentada por el diputado Pérez-Alonso ya que ello impediría la aplicación de las multas, pues si se establecía en la ley que éstas deben aplicarse al agente económico “directamente involucrado”, se estimularía en las empresas una planeación corporativa con el fin de reducir la dimensión del agente económico a ser multado; por otra parte, el diputado Luis Enrique Mercado comentó que la Suprema Corte de Justicia estableció la definición de agente económico, de manera que era contraproducente agregar la expresión “directamente involucrado”, misma que permitiría al agente económico evadir las multas en caso de violación.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, por su parte expresó que precisamente el planteamiento del diputado Luis Enrique Mercado aportaba elementos para adoptar la recomendación del diputado Pérez-Alonso y, en tal sentido, ello también debido a que la Suprema Corte de Justicia había definido el carácter de agente económico.

El diputado Guajardo agregó que si la comisión hubiera persistido en la utilización del concepto de mercado relevante, el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez estaría en lo correcto; al respecto, y con el fin de ilustrar su punto de vista, el diputado Guajardo recurrió a un ejemplo, en el que si McDonalds Chiapas se pusiera indebidamente de acuerdo con Burger King y ello se tradujera en una práctica corporativa, a efectos de multa sólo se considerarían los ingresos de McDonalds Chiapas bajo el criterio de mercado relevante.

El diputado asimismo expresó que si la autoridad pudiera probar, en este caso hipotético, que la empresa subsidiaria de Chiapas hubiera establecido comunicación con el corporativo de la otra empresa con el fin de establecer un pacto a escala nacional de precios y cantidades en una práctica monopólica absoluta, la autoridad tendría los elementos para demostrar que el agente económico sería todo el corporativo. En cambio, en el caso de que el empresario en cuestión además tuviera otra empresa en otro giro económico, para imponer la multa no podrían considerarse esos ingresos.

En este sentido y por último, el diputado presidente de la Comisión de Economía opinó que por estas razones la comisión debía considerar la propuesta del diputado Pérez-Alonso, al tiempo de eliminarse el concepto de prácticas, presente en la parte final del dictamen original.

El secretario diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, sometió a la consideración del Pleno la reserva del diputado Pérez-Alonso, misma que fue aprobada de manera unánime. Seguidamente, el diputado Guajardo explicó que el diputado Ramón Jiménez López había retirado la reserva del artículo 34 Bis 4, de manera que sólo faltaba procesar las reservas de los artículos 13 Bis y 39. Dicho esto, el secretario diputado sometió a la consideración de las diputadas y los diputados miembros de la comisión se declarara la reunión de trabajo en permanente y se tomara un receso, propuesta que fue aprobada de manera unánime.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, después de un breve receso con el fin de que los miembros de la comisión analizaran la propuesta relativa al artículo 39, propuso que se votara para que quedara claramente establecido que todo lo ya visto y aprobado de lo reservado se incorpora a lo aprobado en lo general, dejando exclusivamente para la discusión los artículos 39 y 13 Bis y para comentarios el artículo 254 en materia de Código Penal.

El secretario diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, procedió a someter a consideración del Pleno de la comisión lo planteado por el diputado presidente Guajardo, mismo que fuera aprobado unánimemente, tras lo cual el diputado Guajardo refrendo el carácter de la reunión en permanente y convocó a concluir los trabajos de dictaminación al día siguiente.

Continuación de la reunión de trabajo el 13 de abril del 2011

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, a las 15:00 horas, expresó que se reanudaba la sesión en permanente iniciada el día anterior y habiendo el quórum necesario para validar las votaciones por llevar a cabo, abordó el tema de la reserva al artículo 39, que define el recurso de reconsideración.

Asimismo, el diputado Guajardo indicó que el día anterior se había distribuido al respecto una propuesta de la comisión que, por otra parte, asimismo había experimentado algunas transformaciones desde entonces, cambios con relación a los cuales pidió al asesor jurídico del Secretariado Técnico que ofreciera una explicación a los legisladores.

El ciudadano Andrés Alejandro Pérez Frías indicó que se resaltaba en el texto los principios aplicables al juicio ordinario administrativo en materia de competencia económica que consistían en cinco fracciones y dos párrafos al final del artículo, parte la cual había sido modificada y en su lugar se había agregado la frase “aquellas consistentes en actos decisorios terminales dentro de la etapa generadora del acto administrativo”, para establecer cuáles serían las resoluciones impugnables vía juicio ordinario administrativo.

El abogado Pérez Frías además señaló que se había agregado un artículo transitorio para establecer que la vigencia entraría en vigor una vez que fueran establecidos los juzgados especializados en materia de competencia económica por parte del Poder Judicial de la Federación y se expidieran las reglas procesales aplicables al juicio ordinario administrativo, para lo cual se estaba otorgando un término de 180 días.

Acto seguido, y a petición del diputado Guajardo Villarreal, el ciudadano abogado procedió a dar lectura al artículo 39 con los cambios referidos.

“Artículo 39 Contra las resoluciones dictadas con fundamento en esta ley se podrá interponer ante la propia comisión recurso de reconsideración dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha de su notificación.

El recurso de reconsideración tiene por objetivo revocar, modificar o confirmar la resolución reclamada y los fallos que se dicten contendrán la fijación del acto impugnado, los fundamentos legales en que se apoye y los puntos de resolución.

El reglamento de la presente ley establecerá los términos y requisitos para la tramitación y sustanciación del recurso. La interposición del recurso será mediante escrito dirigido al presidente de la comisión en el que se deberá expresar el nombre y domicilio del recurrente y los agravios, acompañándose los elementos de prueba que se consideren necesarios, así como las constancias que acredite la personalidad del promovente.

La interposición del recurso suspenderá la ejecución de la resolución impugnada cuando se trate de la suspensión de las sanciones a que se refieren las fracciones I y II del artículo 35 y se pueda ocasionar daño o perjuicio a terceros. La suspensión se concederá si en promovente otorga garantía bastante para reparar el daño e indemnizar los perjuicios sino tienen resolución favorable. La Comisión dictará resolución y la notificará en un término que no excederá de 60 días a partir de la fecha en que se haya impuesto el recurso.

El silencio de la comisión significará que se ha confirmado el acto impugnado. El juicio ordinario administrativo ante los Juzgados de Distrito Especializados en materia de competencia económica procede contra resoluciones consistentes en actos decisorios terminales dentro de la etapa generadora del acto administrativo. En el caso de las resoluciones referidas en el párrafo anterior será optativo para la parte que se sienta agraviada...promover el juicio ordinario administrativo o el recurso de consideración. Y contra la resolución que recaiga este último también será procedente el juicio Ordinario Administrativo. El plazo de interposición el juicio ordinario administrativo, será de 30 días a partir de la notificación respectiva.

– El artículo transitorio reza lo siguiente:

“La reforma al artículo 39 de la Ley Federal de Competencia Económica, entrará en vigor una vez que los Juzgados especializados en materia de competencia económica queden establecidos por el Poder Judicial de la Federación y se expidan las reglas procesales aplicables al juicio ordinario administrativo en las disposiciones legales correspondientes en un plazo que no exceda de 180 días naturales a la entrada en vigor de este decreto.”

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, a continuación comentó que el debate había orillado a la comisión a diferir del día anterior a ese día si se debía o no incluir los detalles procesales en el recurso de reconsideración como parte del cuerpo de la ley que se estaba aprobando y, asimismo, expresó que al respecto habían surgido distintos puntos de vista.

El diputado presidente agregó que había quienes manifestaron preocupación porque los detalles procesales pudieran adolecer de alguna insuficiencia por no contarse con el tiempo necesario para determinar debidamente el procedimiento; el legislador agregó que a este propósito la consensada solución final había sido tomar algunos de los elementos ya incorporados para mejorar la presentación del Senado, al tiempo de establecer en el transitorio un plazo límite para definir las reformas necesarias para determinar los elementos de la parte procesal e integrar el recurso de reconsideración y concluir la discusión sobre el tema.

La diputada Indira Vizcaíno Silva por su parte y con respecto al recurso de reconsideración opinó que si bien el objetivo era contar con un proceso lo más ágil posible para que la autoridad pudiera determinar si hay o no una práctica monopólica, difícilmente en la práctica se observaba que a través de un recurso de reconsideración se modificara lo que la autoridad dicta.

La diputada Vizcaíno agregó que en realidad la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) no tiene facultades para ejecutar resoluciones, pues éstas sólo pueden ser ejecutadas por órganos judiciales, a través de los juzgados de distrito o de un amparo; asimismo señaló que debía ser motivo de preocupación que lo propuesto no se tradujera en un avance en el corto plazo, sino a partir de que se hicieran las modificaciones planteadas en el transitorio.

En este punto, la diputada Vizcaíno señaló que, en primer término, para llevar a cabo un juicio ordinario administrativo estaba facultado el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y que, con respecto a ello, se abrían varias opciones; por un lado, que no fuera necesario que se crearan los juzgados de distrito especializados en materia de competencia, porque ello implicaba una inversión problemática por motivos de recaudación; y, asimismo, porque a juicio suyo una inversión tal, difícilmente se justificaría por el número de juicios previsibles en la materia.

La diputada Indira Vizcaíno en igual forma planteó que en caso de que se crearan los referidos juzgados especializados de distrito, pudiera plantearse en el transitorio que mientras se llevara a cabo el proceso de creación de dichos juzgados de distrito especializados, los juicios que se presentaran fueran resueltos por el Tribunal de Justicia Fiscal Administrativa.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, tomó la palabra con el fin de plantear un balance del tema y en tal sentido recordó que la discusión había empezado con el análisis que originalmente había emprendido la Cámara de Diputados y que se había traducido en la propuesta consignada en la respectiva minuta, en el sentido de que fuera el Tribunal Fiscal Administrativo el que conociera de los casos de competencia.

El diputado Ildefonso Guajardo asimismo señaló que, atendiendo al debate que había tenido lugar en el Senado de la República, tras haber sido resueltos otros temas, el único elemento pendiente para establecer un balance de poderes sería el recurso de reconsideración y en tal sentido remitirlo a un poder que no fuera el Ejecutivo, en la comprensión de que los Tribunales Fiscales Administrativos pertenecen a dicho Poder, y que ahí que se planteara que el recurso de reconsideración se remitiera al Poder Judicial.

Al respecto, el diputado Guajardo se refirió al señalamiento formulado por la diputada Vizcaíno Silva, a propósito de la manera en que tendrán lugar los resultados en el periodo enunciado en el transitorio; al respecto, el diputado Guajardo dijo que, era necesario subrayar el gran avance de la reforma de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en razón del conjunto de los instrumentos y de las nuevas facultades que se estaban poniendo a disposición de la Cofeco; así, por ejemplo, en la modalidad de las multas y con respecto al propio recurso de reconsideración.

El legislador señaló que con respecto a los tribunales de competencia económica que en la propuesta habían sido remitidos al Poder Judicial, sólo este poder podía decidir si se los instalaba o no y bajo qué modalidad; y que quizás los tribunales en materia de competencia podrían ser definidos como tribunales especializados en materia económica. El diputado Guajardo asimismo consideró que la tendencia mundial era fortalecer el sector judicial para dirimir situaciones de conflicto entre los agentes económicos, de manera que México tenía que empezar a fortalecer la rama judicial en materia económica y que en tal sentido era igualmente necesario, primero, contratar los asuntos en sustancia y no en procedimiento, con el fin de que al mismo tiempo se ofrecieran las garantías de balance entre poderes a los agentes económicos.

Dicho esto, el diputado Guajardo preguntó al asesor jurídico del Secretariado Técnico si deseaba hacer algún comentario.

El ciudadano Andrés Alejandro Pérez Frías, comentó que sólo deseaba precisar que el de reconsideración era un recurso en sede administrativa común del sistema jurídico mexicano; que normalmente en todos los procedimientos de la administración pública se establece el recurso de reconsideración.

El ciudadano abogado Pérez agregó que esa era la razón por la que se estaba discutiendo si el recurso se remitía a tribunales administrativos o a judiciales, ya que después de todo era la sede administrativa la que resolvía el recurso, al tiempo de señalar que en el caso de la Cofeco en la práctica sí han tenido lugar resoluciones en que el recurso de reconsideración ha sido modificado por los magistrados del pleno; el abogado agregó que en cuanto a las multas que establece la Cofeco, una vez que quedan firmes, se convierten en créditos fiscales ejecutados por el Servicio de Administración Tributaria.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, al no haber otro comentario al respecto por parte de alguno de los miembros de la comisión, pidió al secretario diputado que sometiera a votación el artículo 39, con las modificaciones de acuerdo al texto leído a los miembros del pleno.

El secretario diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, puso a consideración de las diputadas y los diputados miembros de la comisión las adecuaciones presentes en el texto leído por la Secretaría Técnica, mismas que fueron sometidas a votación y unánimemente aprobadas.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, antes de procesar el último artículo reservado, comentó que en el artículo 33, fracción VI, la intención de la comisión había sido mantener la redacción del Senado de la República, concretamente la parte en que se describía el manejo de los expedientes por parte del secretariado técnico y su turno a los comisionados ponentes; pero que lamentablemente se había omitido la expresión de manera rotativa , de manera que párrafo en cuestión quedaría establecido de la siguiente manera:

“El expediente se entenderá integrado a la fecha de presentación de los alegatos o el vencimiento del plazo referido en la fracción anterior. Una vez integrado el expediente por el secretario ejecutivo se turnará por acuerdo del presidente al comisionado ponente de manera rotativa, siguiendo rigurosamente el orden de designación de los comisionados, así como el orden cronológico en que se integró el expediente, quien tendrá la obligación de presentar el proyecto de resolución al Pleno para su aprobación o modificación”.

El diputado Luis Enrique Luis Enrique Mercado Sánchez sugirió que se adoptara el término rotatoria , en lugar de rotativa , lo cual, junto con el resto de las cambios introducidos en el artículo 33, fracción VI, fue aprobado de manera unánime por los miembros de la comisión, tras haber sido sometidos dichos cambios a su consideración por el secretario diputado Morán Sánchez.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, en referencia al último de los artículos reservados, es decir, al 13 Bis, comentó que la diputada Indira Vizcaíno y el diputado Jorge Juraidini habían argumentado su posición con respecto al eventual cambio del término considerar por el de acreditar .

La diputada Indira Vizcaíno Silva expresó que dicha sustitución inutilizaba por completo el artículo 13 Bis y que en este sentido significaba lo mismo eliminar dicho término del dictamen ya que, a fin de cuentas, sería prácticamente imposible acreditar la existencia de poder sustancial, tal como se establecía en las diferentes fracciones que integraban el artículo, incurriendo incluso en demagogia legislativa.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, en atención a lo expresado por la diputada Vizcaíno, señaló que generalmente el proceso legislativo es el resultado de un balance de temas, a lo que agregó que, en efecto, el concepto de poder sustancial, establecido en Europa, había tenido una aplicación reducida y que en realidad se ha convertido en una sofisticación académica y no ha modificado la aplicación de la práctica de la competencia, por lo que en realidad la primera intención de la comisión había sido no incluir el artículo 13 Bis, como bien apuntaba la diputada. En este punto el diputado Guajardo señaló que lamentablemente en el artículo 13 se establece el concepto de poder sustancial conjunto y que como fue aprobado en la Cámara de Senadores no era posible modificarlo, de manera que la comisión estaba obligada a incluir un artículo 13 Bis, con el fin de que dicho concepto no quedara acéfalo, y que en tal sentido era preciso votar por el término considerar o por el de acreditar . Dicho lo cual, y al no haber más comentarios por parte de los miembros de la comisión, el diputado Guajardo pidió al secretario diputado que se procediera a la votación.

El secretario diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, sometió a la consideración del Pleno la reserva presentada por el diputado Juraidini, siendo aprobada por la mayoría con 4 votos en contra y ninguna abstención.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que con esa se terminaban de procesar las reservas correspondientes a las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y que mediante votación se debía respaldar la reintegración de los artículos 39 y 13 Bis al dictamen, con el fin de reincorporarlos en lo aprobado en lo general.

El secretario diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, hizo lo propio y el conjunto de los miembros de la comisión votó a favor de dicha reintegración, de manera unánime, para luego abordar la reserva relativa al artículo 254 del Código Penal.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez, por su parte y con respecto a dicha reserva hizo notar que en el párrafo ocho del Código Penal la expresión imperativa “se sobreseerán” debía ser sustituida por la de “se podrán sobreseer”, con el fin de que el texto correspondiente dijera: “los procesos seguidos por este delito se podrán sobreseer”, dicho lo cual y tras consultar el diputado Guajardo Villarreal con el asesor jurídico del Secretaria Técnico las implicaciones jurídicas del cambio, la propuesta de corrección fue incorporada.

La diputada Indira Vizcaíno Silva señaló, con respecto al mismo artículo, pero no con referencia a la reserva, que tal como se había planteado el tipo penal en cuestión éste le parecía inoperante, porque lo establecido en dicha fracción quedaría sin efectos en el momento en que el agente económico infractor pagara la multa tan luego supiera que pudiera ser sometido a un juicio penal, en virtud de lo cual desaparecería el delito. En tal sentido la diputada Vizcaíno señaló que desde su punto de vista las querellas son interpuestas a petición de parte agraviada y que en este caso dicha parte no sería directamente la Cofeco, sino el agente económico lesionado por la acción monopólica del agente económico infractor; asimismo, la legisladora afirmó que se estaba estableciendo que la querella sólo procediera cuando ya hubiera una resolución que hubiera causado estado con el procedimiento que se lleva a cabo de manera separada y cuando la resolución correspondiente determinara que el agente económico es responsable de haber cometido alguna práctica monopólica absoluta, mientras que a decir suyo también debían incluirse las prácticas monopólicas relativas.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez, en comentario a lo señalado por la diputada Vizcaíno Silva, comentó que cuando la Comisión de Economía aprobó el proyecto de iniciativas de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) el año anterior, se acordó establecer una serie de rutas de escape para que el agente económico acusado pudiera tener posibilidades de que la infracción no llegara a la etapa propiamente penal; el legislador agregó que el Senado había corregido esa parte en términos de una mayor exigencia respecto de lo establecido previamente por la comisión, ya que en aquel entonces la persona física tenía muchas posibilidades de resarcirse antes del inicio de un proceso penal, incluso mediante el mero hecho de pedir una disculpa.

En el mismo sentido, el legislador señaló que el Senado acordó que no podrá presentarse querella penal sino a partir de que cause estado la querella administrativa, en la comprensión de que si ésta causa estado, ya no hay escape para la acusación penal, de manera que lo propuesto por la Cámara alta era más estricto que lo propuesto por la comisión, por lo cual le parecía más satisfactorio el dictamen actual, por ser más duro.

Por otra parte, el diputado señaló que le parecería que el dictamen no debía ser modificado, ya que abrir la querella a que otros agentes económicos supuestamente agraviados por una acción monopólica presentaran acusaciones, prácticamente significaría posibilitar las acciones colectivas, por un lado, y, por otro lado, que los agentes económicos se acusaran entre sí y ello diera lugar a la multiplicación de episodios como los que hoy ocurren en el ámbito de las telecomunicaciones.

En este punto, el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez afirmó que prefería que fuera la autoridad quien presentara las acusaciones en materia de competencia económica, con el fin de fortalecer la certidumbre jurídica en estos casos.

La diputada Indira Vizcaíno Silva en referencia a lo expuesto por el diputado Luis Enrique Mercado expresó que no creía que existiera dicho conflicto, ya que se estaba determinando que la querella sólo podría presentarse una vez que una resolución hubiera causado estado y que determinara la existencia de la práctica monopólica.

La diputada Vizcaíno al respecto solicitó que dicha petición pudiera ampliarse al agente económico agraviado, ya que en todo caso sería facultad de la Cofeco presentar o no la querella; la legisladora agregó que, a final de cuentas, como agente económico agraviado, si se determinara que hubiera tenido lugar una práctica monopólica pero no se hubiera cumplido con la sanción impuesta, entonces se podría presentar la denuncia respectiva a partir del delito, con el objetivo de que el agente económico que hubiera incurrido en una práctica monopólica se viera obligado a cumplir la sanción administrativa que ya se le habría impuesto y que en tal sentido se orientara el juicio.

A decir de la diputada Vizcaíno, de otra manera se dependería excesivamente de la voluntad de la Cofeco.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, a manera de acotación señaló que en el intercambio de opiniones sobre lo expuesto por la diputada Vizcaíno no se había hecho referencia a la razón por la que no se incluían las prácticas relativas como materia penal y que por ello deseaba señalar que en el estándar internacional de las mejores prácticas de competencia, las acciones penales se reservan para las prácticas monopólicas absolutas.

El diputado Vidal Llerenas Morales, por su parte, señaló que, por un lado, los casos penales en materia de competencia eran extraordinariamente raros y, por otro que, en efecto, una práctica monopólica absoluta se vincula con el hecho de fijar precio y cantidad e incluso postura en licitaciones; así, por ejemplo, en el caso típico de compañías farmacéuticas que se coluden en las compras por parte del Seguro Social; el legislador agregó que en ese caso se trata sin duda de una práctica monopólica absoluta, en la que por parte del agente económico hay poder sobre cantidad y precio y con toda evidencia el propósito de utilizar el poder de mercado.

Por otra parte, el diputado Vidal Llerenas Morales señaló que las prácticas monopólicas relativas se vinculan con el hecho de condicionar algo, por ejemplo, con el de que alguna vez Coca-Cola fue sancionada porque condicionaba la venta de su producto a que el comprador no vendiera otros productos, situación en la que el uso del poder de mercado es más cuestionable y no necesariamente hay una determinación de precios y de cantidades, sino lealtad forzada de los clientes, etcétera, y entonces la vía penal parece ser menos recomendable.

El secretario diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, al no haber más comentarios por parte de los miembros de la comisión, y por petición del diputado presidente Guajardo Villarreal, puso a la consideración del Pleno la reserva presentada por el diputado Luis Enrique Mercado, referente al artículo 254 del Código Penal, misma que fue aprobada por mayoría, con un voto en contra.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, seguidamente preguntó a la diputada Indira Vizcaíno si deseaba que sus reservas fueran votadas en conjunto, en una sola votación, o cada una de ellas en forma individual, a lo que la diputada respondió que de manera individual; de manera que se procedió a votar la primera reserva, con relación a la posibilidad de que los agentes económicos agraviados pudieran querellarse, ello a diferencia de lo formulado en el dictamen, en el sentido de que sólo pudiera hacerlo la autoridad.

El secretario diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, procedió a someter a la consideración de los miembros de la comisión dicha reserva en los términos plateados, siendo rechazada con cinco votos a favor, doce en contra y ninguna abstención.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, procedió a establecer que la siguiente reserva también planteada por la diputada Vizcaíno y a ser votada correspondía al planteamiento en el sentido de que las sanciones penales no sólo se apliquen en caso de prácticas monopólicas absolutas, sino también de prácticas monopólicas relativas.

El secretario diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, procedió a someter a la votación del Pleno la mencionada reserva en el sentido que se planteó, rechazada por 3 votos a favor, 13 en contra y con ninguna abstención.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, por su parte señaló que de esta manera se terminaban de votar las reservas planteadas por la diputada Indira Vizcaíno y que lo que restaba era votar la incorporación de las reservas al texto aprobado en lo general.

El secretario diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, en consecuencia sometió a la consideración de los miembros de la comisión incorporar las reservas al texto aprobado en lo general, en el sentido en que fueron votadas, lo cual fue unánimemente aprobado por los miembros de la comisión.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, tomó la palabra para informar que con esa última votación quedaba aprobado en lo general y en lo particular el dictamen relativo a las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, al Código Penal y a la Ley Fiscal.

Dicho esto, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal participó a las diputadas y a los diputados miembros de la comisión que se intentaría introducir el dictamen en la sesión del Pleno de la Cámara de ese mismo día para primera lectura y que de no lograrse se haría al día siguiente.

Asimismo manifestó que si los miembros de la comisión estaban de acuerdo se entraría en conversaciones con la Mesa Directiva, con el fin de averiguar si sería posible que se dispensara el trámite de primera lectura para que ese mismo día se votara; ello en atención a los tiempos del Senado y con el fin de darles a los senadores por lo menos una semana completa para que debatieran el dictamen.

Clausura

Por otra parte, el diputado Guajardo pidió al secretario diputado que preguntara a los miembros de la comisión si había algún punto a tratar en asuntos generales y, al no haberlo, y con la anuencia de las diputadas y los diputados miembros de la comisión, dio por terminada la reunión en permanente a las 16:30 horas.

De la Comisión de Economía, correspondiente a la reunión ordinaria efectuada el martes 26 de abril de 2011

Siendo las 10:00 horas del 26 de abril del 2011, en salón 4 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Economía, para dar inicio al desahogo de orden del día siguiente:

Lista de asistencia y declaratoria de quórum

En dicha reunión hicieron acto de presencia las diputadas y los diputados Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la comisión; Alejandro Cano Ricaud, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Narcedalia Ramírez Pineda, Melchor Sánchez de la Fuente, José Luis Velasco Lino, , María Antonieta Pérez Reyes, Norma Sánchez Romero, Rodrigo Pérez Alonso-González, secretarios; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, José Antonio Arámbula López, Raúl Gerardo Cuadra García, Sergio Gama Dufour, Pavel Díaz Juárez, Jorge Hernández Hernández, Vidal Llerenas Morales, Luis Enrique Mercado Sánchez, María Florentina Ocegueda Silva, David Penchyna Grub, Enrique Salomón Rosas Ramírez, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, integrantes.

Diputados que justificaron su inasistencia: Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Indira Vizcaíno Silva, Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretario, Susana Hurtado Vallejo, Ramón Jiménez López, David Ricardo Sánchez Guevara, Víctor Roberto Silva Chacón, integrantes.

En virtud de que se contó con el registro de asistencia de 21 diputadas y diputados e integrándose el Quórum reglamentario, se procedió a dar lectura al orden del día.

Lectura del orden del día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum; 2) lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen: a) dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código Civil Federal, la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Equilibrio Ecológico, la Ley de Protección al Ambiente y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; b) dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo III al artículo 1424 del Código de Comercio; c) dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles; d) dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones VII y X del artículo 1 y la fracción XXII del artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor; e) dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Economía a que la región de la frontera norte enfoque los programas a su cargo en diversificar la economía, promover las vocaciones productivas, estimular el desarrollo de cadenas productivas e impulsar el modelo de franquicias de las empresas de esa región en el territorio nacional y en el extranjero); 4) asuntos generales; 5) clausura.

El orden del día fue sometido a la consideración de las diputadas y los diputados miembros de la comisión, para ser aprobado por unanimidad.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen

La secretaria diputada Norma Sánchez Romero, procedió a abordar el dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código Civil Federal, la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Equilibrio Ecológico, la Ley de Protección al Ambiente y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

La legisladora dio lectura al resolutivo del dictamen:

“La Comisión de Economía se manifiesta por aprobar el proyecto de decreto en sus términos. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 26 días del mes de abril de 2011.

Acto seguido lo sometió a la consideración de los miembros de la Comisión, con el fin de que fuera discutido.

El diputado presidente Ildefonso Guajardo Villarreal, antes de que propiamente se iniciara la discusión, tomó la palabra con el fin de compartir los antecedentes relativos a la Minuta que hacía casi un año se había introducido un cambio constitucional, iniciado en el Senado de la República por el senador Murillo Karam, procesado por la Cámara de Diputados y aprobado por la mayoría de los Congresos estatales, con el fin de introducir en el marco constitucional el concepto de acciones colectivas; concepto que, a decir del propio diputado Guajardo, existía desde hace mucho tiempo en otras naciones, como en el caso de la Unión Americana, de Brasil y de Chile, en que funciona bajo diferentes modalidades.

El diputado presidente asimismo comentó que en el proceso del referido cambio constitucional se había establecido la obligatoriedad de que antes de un año se debía contar con la ley reglamentaria en materia de acciones colectivas; asimismo señaló que los parámetros de la discusión respectiva se situaban entre un modelo estadounidense que ha propiciado situaciones extremas y excesos, ya que ha dado pie a litigios millonarios, cuyos beneficiaros muchas veces han sido en mayor grado despachos de abogados y en menor los consumidores en la legítima defensa de sus intereses; ello, por una parte y, por la otra, en el otro extremo, el aspecto constitucional.

En este punto, el diputado presidente, comentó que, en el proceso de cambio constitucional, se había recibido en la Cámara de Diputados a diferentes grupos de la sociedad civil en el seno de las Comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales; encuentros en que tuvieron lugar varios debates, y que en uno de ellos uno de los integrantes de los referidos grupos se refirió al hecho de haber sido beneficiario de la respectiva reparación económica generada por una demanda a un sitio de internet que vende paquetes aéreos y de hoteles y otros servicios integrados, ello por haber ofrecido a los consumidores información imprecisa con respecto a uno de los rubros que componían el costo total del producto, de manera que, algo que debía haber sido marcado como costo de servicio, la empresa había aplicado un impuesto.

El diputado presidente comentó que a esta persona él le había preguntado si había obtenido como resultado de la referida compra el precio más barato del mercado con respecto al viaje en términos comparativos, a lo que la persona en cuestión había respondido que ello era irrelevante, pues no se le había informado correctamente qué era lo que había pagado.

El diputado presidente comentó que ante ese argumento él había reargüido que, por el contrario, el aspecto al que aludía su pregunta sí era de la mayor relevancia desde el punto de vista del consumidor, en la medida en que éste hubiera sido servido en las mejores condiciones de mercado y, en contrapartida y contradictoriamente, un grupo de abogados hubiera encontrado un subterfugio en la ley para demandar a la referida empresa y, como resultado de ello, pudiera haberla hecho quebrar, lo que a su vez podría traducirse en la desaparición de una buena opción para el consumidor y con ello dañarlo en el largo plazo.

El diputado presidente señaló que este ejemplo ilustraba el hecho de que los parámetros de la discusión en torno a las acciones colectivas eran muy delicados y que en opinión suya ninguno de los dos extremos era saludable para el funcionamiento eficiente de una economía.

De suerte que a consideración del secretariado técnico de la Comisión, el dictamen que fuera turnado a las Comisiones de Economía y a la de Justicia, era el resultado de un intenso debate y de severo análisis en el propio Senado, por lo que su opinión era aprobarlo en los términos recibidos, al tiempo que, desde luego, se sometía a la consideración de los miembros de la Comisión, para ser analizado y discutido.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez, tomó la palabra con el fin de señalar que deseaba reiterar los comentarios del diputado presidente respecto a la ley a que se refería el dictamen, misma que le parecía una de las grandes reformas a ser aprobada por la Comisión de Economía, junto con la Ley Federal de Competencia Económica.

Asimismo manifestó su acuerdo en rechazar el modelo litigioso y excesivo estadounidense, al tiempo de señalar que las reformas planteadas sin duda protegerían los derechos de los ciudadanos cuando los bienes o servicios no fueran los comprometidos, por lo que expresó que votaría en sentido positivo el dictamen, en sus términos.

La diputada Norma Sánchez Romero, por su parte sugirió que la redacción del artículo 584 se modificara en los siguientes términos:

“Las acciones colectivas previstas en este título prescribirán a los tres años seis meses contados a partir del día en que se haya causado el daño, sin que se trate de un daño de naturaleza continua. El plazo de la prescripción comenzará a partir del último día en que se haya generado el daño causado.”

Al respecto, la diputada planteó que en lugar de contar el plazo mencionado a partir del último día, lo fuera a partir del día en que hubieran cesado los efectos del daño causado.

El diputado presidente Ildefonso Guajardo Villarreal, en referencia a la propuesta de la diputada Sánchez Romero comentó que, sin cuestionar pertinencia y sustancia de la propuesta, abrir el dictamen supondría una ruta totalmente distinta en términos de estrategia legislativa, ya que ello implicaría regresar la Minuta al Senado de la República; dicho esto, la diputada retiró su petición.

Acto seguido el diputado presidente procedió a comunicar al Pleno que, en alcance a la Minuta, el Senado había enviado una fe de erratas con respecto al artículo 614, solicitándole al asesor jurídico del secretariado técnico de la comisión, leer la corrección respectiva a las legisladoras y a los legisladores presentes.

El ciudadano Andrés Alejandro Pérez Frías, antes de dar lectura al documento hizo referencia a que la fe de erratas se había recibido el 8 de febrero de 2011, y la Minuta el 14 de diciembre de 2010.

La fe de erratas se refiere a una modificación que el decreto no lo contenía y que a la letra dice: “La sentencia no recurrida tendrá efecto de cosa juzgada y vinculará a todos los miembros de la colectividad”, la fe de erratas es para que quede en los términos de “La sentencia no recurrida tendrá efecto de cosa juzgada” lo demás se elimina.

El presidente diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, pidió a la secretaria diputada que se procediera a someterlo a votación.

La secretaria diputada Norma Sánchez Romero, hizo lo propio y el dictamen correspondiente fue aprobado en sus términos por unanimidad.

Seguidamente la diputada procedió a abordar el dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 1424 del Código de Comercio y cuyo resolutivo a la letra dice:

“La Comisión de Economía se manifiesta por aprobar el proyecto de decreto en sus términos y se remita al Ejecutivo para su publicación correspondiente. Dado en el Palacio Legislativo del San Lázaro a los 26 días del mes de abril de 2011.”

El presidente diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, preguntó si había algún comentario al respecto.

El diputado Sergio Gama Dufour, planteó modificar el dictamen sustituyendo “intentará” por la expresión “y tramitará” en razón de una serie de consideraciones de orden jurídico vinculadas al momento en que una persona tramita un juicio ante un juez, así como agregar la expresión “de oficio o petición” en la parte en que se afirma que “el juez remitirá lo siguiente” y por otra parte, el legislador solicitó eliminar la palabra “actora” donde se hacía referencia a los derechos de las partes.

El presidente diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, planteó, ante estas argumentaciones y otras, que se pospusiera la votación con el fin de que el asesor jurídico atendiera al diputado en sus argumentos, a fin de valorar conjuntamente si se trataba de aspectos críticos que requirieran en forma insalvable una modificación o, en caso contrario, si era posible establecer un acuerdo y retirarlo del orden del día, sugerencia que fue aceptada por el Pleno y por el propio diputado Gama Dufour.

La secretaria diputada Norma Sánchez Romero, continuó con el Orden del Día y abordó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Sociedades Mercantiles y cuyo resolutivo decía textualmente:

“La Comisión de Economía se manifiesta por aprobar la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles en los términos del dictamen. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 26 días, del mes de abril de 2011.”

El presidente diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, aclaró que se trataba de artículos que ya no eran utilizados y pidió al asesor jurídico de la Comisión que procediera a explicar las razones de ello.

El ciudadano Andrés Alejandro Pérez Frías, quien expuso a su vez que la iniciativa proponía eliminar el procedimiento de constitución de sociedades anónimas por su subscripción pública o de tracto sucesivo, así como eliminar los bonos de fundador, las acciones de trabajo y las acciones de goce.

La secretaria diputada Norma Sánchez Romero, tras no haber ningún otro comentario, por instrucciones del diputado presidente procedió a someter a votación el dictamen, mismo que fue aprobado por unanimidad. Acto seguido, la secretaría diputada procedió a abordar el siguiente, dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones VII y X, del artículo 1 y la fracción 22 del artículo 24, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y dio lectura a su resolutivo en los siguientes términos:

“La Comisión de Economía acuerda: Primero. Se desecha la iniciativa. Segundo. Archívese el presente asunto como tal y definitivamente concluido, dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 26 días del mes de abril de 2011.”

El presidente diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, antes de que se procediera a votación, pidió al asesor jurídico del secretariado técnico que ofreciera una explicación al Pleno de la Comisión del por qué se desecha la iniciativa.

El ciudadano abogado Andrés Alejandro Pérez Frías, comentó que la iniciativa pretendía modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor bajo el argumento de que existe publicidad engañosa que fomenta la desigualdad entre niños y entre los grupos vulnerables.

La secretaría técnica, propone desechar la iniciativa porque siendo consistente en otros dictámenes que hemos emitido en los mismos términos, se ha llegado a la conclusión que no es un problema de falta de regulación, ya que actualmente existen amplias leyes y convenios internacionales e inclusive en la propia Constitución, se establecen referencias a la discriminación, por lo que el problema no es la falta de regulación, sino la falta de aplicación de las disposiciones existentes que erradiquen la discriminación.

La secretaria diputada Norma Sánchez Romero, procedió a someter el dictamen a votación, siendo aprobada por la mayoría con dos abstenciones.

Acto seguido, la diputada abordó el siguiente dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, a que en la región de la frontera norte enfoque los programas a su cargo en diversificar la economía, promover las vocaciones productivas, estimular el desarrollo de cadenas productivas e impulsar el modelo de franquicias de las empresas de esta región en el territorio nacional y en el extranjero, y dio lectura al resolutivo que a la letra dice:

“La Comisión de Economía Acuerda: Único. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, para enfocar los programas a su cargo, a diversificar la economía de las regiones de la frontera del norte del país; promover y fomentar las vocaciones productivas, impulsar el desarrollo de éstas, así como difundir e impulsar el modelo de franquicias de dicha región en el territorio nacional y en el extranjero. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 26 días de abril de 2011.” Seguidamente, la diputada Sánchez Romero, sometió a votación el respectivo dictamen, mismo que fue aprobado por unanimidad.

El presidente diputado Ildefonso Guajardo Villarreal en este punto invitó al diputado Sergio Gama Dufour a externar sus comentarios con referencia a la propuesta que hiciera, cuya votación quedara pendiente y que en su momento motivara un intercambio de puntos de vista con el asesor jurídico de la Comisión.

El diputado Sergio Gama Dufour comentó que, con el fin de imprimirle continuidad al seguimiento legislativo a la iniciativa en cuestión, retiraba su comentario al Minuta referente al artículo 1424 del Código de Comercio.

La secretaria diputada Norma Sánchez Romero, sometió a votación el dictamen consignado como el segundo en el Orden del Día y correspondiente a la Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 1424 del Código de Comercio, en cuyo contexto dio lectura a su resolutivo, en los siguientes términos:

“La Comisión de Economía se manifiesta por aprobar el proyecto de decreto en sus términos y se remite al Ejecutivo para su publicación correspondiente. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 26 de abril de 2011. El dictamen fue aprobado por unanimidad.

Asuntos generales

El diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, propuso la creación de un grupo de trabajo en conjunto formado por miembros de las comisiones de Energía y de Economía, para analizar el procedimiento de las tarifas que establece y cobra el gobierno federal, concretamente la Comisión Federal de Electricidad, en la comprensión de que hay una gran diversidad tarifaria y que cuando se pregunta a dicha comisión por la estructura de las tarifas ésta afirma que se trata de un asunto a tratar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y esta dependencia, a su vez, afirma que las tarifas están bien planteadas y que además se siguen aplicando subsidios importantes en la materia. El diputado Ruiz de Teresa afirmó que independientemente de ello no eran claro los presupuestos a partir de los cuales se aplican las diferentes tarifas, el momento escogido para ello, el criterio de selección de los lugares, etcétera.

El diputado José Luis Velasco Lino, a su vez propuso la creación de un grupo de trabajo que analizara el tema del servicio fraudulento en la venta de combustible en las gasolineras, tema que la Secretaría de Economía desde hace tiempo se comprometió a atender y respecto al cual emitió un comunicado, en el sentido de retomar un problema que afecta a los consumidores por sumas de miles de millones de pesos, sin que exista un mecanismo que ofrezca la certeza de que los litros vendidos en las gasolineras realmente lo sean.

El diputado David Penchyna Grub, por su parte se sumó a la petición del diputado Guillermo Ruiz de Teresa y, en tal sentido, propuso que la Comisión de Economía exhortara a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que ésta, en base al artículo 93 Constitucional, le solicite a la Secretaría de Hacienda que envíe a la Comisión de Economía la estructura de la construcción tarifaria de los diferentes servicios públicos del gobierno federal, aunque, a consideración del propio diputado Penchyna, ésta no existía, y en cambio sí una política fiscal basada en precios y tarifas.

El legislador insistió en que, aun así, era necesario solicitar dicha estructura tarifaria, con el fin de que los ciudadanos sepan qué pagan por un kilowatt de luz o por litros de gasolina. Afirmando que si bien es cierto que la facultad del Ejecutivo Federal es fijar precios y tarifas, el Legislativo tiene la facultad de por lo menos pedirle que informe en base a qué fija precios y tarifas.

El presidente diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, comentó que, en consecuencia, se procesarían las tres propuestas, en el orden de su presentación y, así, primero la presentada por el diputado Ruiz de Teresa.

La secretaria diputada Norma Sánchez Romero, procedió a someter a consideración de los miembros de la Comisión la propuesta del diputado Ruiz de Teresa, con el fin de crear un grupo de trabajo conjuntamente con la Comisión de Energía, el cual sería coordinado por el mismo diputado proponente, propuesta que fue aprobada por unanimidad, al tiempo de resolverse, con el acuerdo del pleno, que la propuesta del diputado Velasco Lino se incluiría en el mismo grupo.

El presidente diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, por otra parte preguntó a los miembros de la Comisión si estaban de acuerdo con la propuesta del diputado Penchyna Grub, en el sentido de que se solicitara la información al Ejecutivo sobre la estructura de las tarifas de los servicios del gobierno federal, de acuerdo al Reglamento de la Cámara de Diputados, Sección Décima Octava y con fundamento en el artículo 93, Constitucional y posteriormente se formalizara el mencionado punto de acuerdo, previa elaboración por parte del secretariado técnico, para ser suscrito por todos los miembros de la comisión.

La secretaria diputada Norma Sánchez Romero, sometió a votación la propuesta del diputado Penchyna, misma que fue aprobada por unanimidad.

Clausura

El presidente diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, tras haber sido agotados todos los puntos del orden del día y con la anuencia de las diputadas y de los diputados miembros de la comisión, dio por terminada la reunión de trabajo a las 10:30 horas.



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el lunes 22 de agosto, a las 9:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Análisis de los dictámenes pendientes de la novena reunión ordinaria de la comisión.

4. Convocatoria y orden del día de la próxima sesión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 23 de agosto, a las 9:00 horas, a bordo del tren ejecutivo de Kansas City Southern México, en el trayecto Ciudad de México-Tula Hidalgo.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 23 de agosto, a las 9:30 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio 1.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la orden del día.

4. Reunión de trabajo con el fiscal general del estado de Chihuahua, licenciado Carlos Manuel Salas.

5. Reunión de trabajo con el fiscal general del estado de Coahuila licenciado Jesús Torres Charles.

6. Reunión de trabajo con el procurador general de Justicia del estado de Sinaloa, licenciado Marco Antonio Higuera Gómez.

7. Reunión de trabajo con el procurador general de Justicia del estado de de Sonora, licenciado Abel Murrieta Gutiérrez.

8. Reunión de trabajo con el procurador general de Justicia del estado de Baja California, licenciado Rommel Moreno Manjarrez.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales

A la reunión plenaria que se verificará el martes 23 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de plan de trabajo del segundo semestre de 2011.

4. Asuntos generales.

5. Cita para la próxima reunión y clausura.

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión con el director general del Servicio Postal Mexicano, licenciado Pablo Salvador Reyes Pruneda, que se llevará a cabo el martes 23 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

A la cuarta mesa de trabajo, que tendrá lugar el martes 23 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio Arámbula López

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión de la junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Energía el miércoles 31 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía sobre la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 29 de abril de 2011.

5. Clausura.

Atentamente

Diputad Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimoquinta reunión plenaria extraordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid

A la cuarta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 7 de septiembre, a las 12:00 horas, en la salón B, del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

5. Propuesta de asignación de recursos destinados a la vid dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.

6. Análisis y discusión de la propuesta de iniciativa de Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.

7. Asuntos generales.

• Informe sobre el segundo Foro nacional para impulsar a la industria vitivinícola y productos de la vid.

• Invitación de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, para que la comisión asista a un viñedo en el estado.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia La defensa objetiva de los derechos fundamentales desde la óptica española, dictada por el doctor Hugo Díaz-Estua Avelino, que tendrá lugar el martes 23 de agosto, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Junto con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1, de la Maestría en Derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá del 26 de septiembre de 2011 al 27 de enero de 2012, en el edificio I.

Registro de aspirantes: Los interesados deberán registrarse del 1 al 29 de agosto de 2011 en la página web

http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro

Recepción de documentos: Del 1 al 29 de agosto de 2011

Se deberá entregar a la División de Estudios de Posgrado un disco compacto con la siguiente documentación, escaneada, en formato PDF, en un solo archivo):

• Constancia de comprensión de lectura de entre los idiomas: inglés, francés, alemán o italiano, expedida por alguno de los Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

• En caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.

• Título de licenciatura con registro de profesiones (frente y reverso). En el supuesto de que el aspirante provenga de carrera diferente a la Licenciatura en Derecho, deberá dirigir una solicitud al Comité Académico para que autorice su ingreso.

• Certificado oficial de estudios con promedio no menor a 8.0 (si el certificado no contiene el promedio global, deberá adjuntar además copia de oficio en el que se indique el promedio).

• Acta de nacimiento.

• Síntesis curricular, incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico. Favor de no anexar comprobante alguno.

• Carta de exposición de motivos.

• Protocolo de investigación (ver formato adjunto).

Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si procede de algún país miembro del Convenio de la Haya o certificados por consulados mexicanos, acompañado con traducción al español avalada por un perito oficial.

• En el caso de aspirantes extranjeros, presentar comprobante notariado de legal estancia como estudiante.

• Los estudiantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.

Examen diagnóstico de admisión: Los aspirantes que cumplan requisitos deberán presentarse el viernes 2 de septiembre de 2011 a las 11:00 horas en la planta baja del edificio I de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, conforme al listado que se publicará el miércoles 31 de agosto en la página arriba mencionada.

Publicación de la agenda para entrevistas: El día 9 de septiembre de 2011, (en la página: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro y en la Planta Baja del Edificio I.)

Entrevistas: Del 12 al 14 de septiembre de 2011.

Resultado del proceso de selección: 19 de septiembre de 2011.

Los resultados son definitivos y no admiten revisión.

Inscripción oficial: Del 20 al 23 de septiembre de 2011.

Requisito para la inscripción oficial: Los aspirantes aceptados deberán presentar los originales y copia de cada uno de los siguientes documentos:

• Título de licenciado con el debido registro de profesiones.

• Certificado de estudios de licenciatura, en el que conste el promedio mínimo de ocho.

• Acta de nacimiento

• Constancia de comprensión de lectura del idioma expedida por el CELE.

En archivo electrónico, una imagen (JPG) digitalizada de no más de 1 MB y de una resolución de 150 ppp como máximo.

• Fotografía tamaño infantil a color.

• Diploma de grado (tamaño carta).

• Certificado de estudios, en el que conste el promedio mínimo de ocho (tamaño carta).

• Acta o certificado de nacimiento (tamaño carta).

Inicio de actividades: 26 de septiembre de 2011.

Término del semestre: 27 de enero de 2012.

El registro de documentación es estrictamente en las fechas indicadas, la falta de algún documento impide continuar con el procedimiento de admisión para este semestre. Los trámites se realizarán en los horarios establecidos por la División de Estudios de Posgrado.

Los aspirantes aceptados adquieren el compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del Plan de Estudios.

Materias a cursar durante el primer semestre

– Técnicas de la investigación jurídica

– Epistemología jurídica

– Teoría de la argumentación jurídica

– Regímenes constitucionales contemporáneos

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario internacional Análisis político frente a las elecciones, México 2012, que se realizará del miércoles 21 al viernes 23 de septiembre, de las 9:00 a las 20:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico

conocimientoglobal2@yahoo.com

conocimiento_global@yahoo.com.mx

Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente