Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3328, miércoles 17 de agosto de 2011


Autorizaciones de prórrogas
Comunicaciones
Iniciativas
Convocatorias
Invitaciones

Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La Mesa Directiva con fecha 12 de agosto del presente año, de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y en atención a la solicitud de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, acordó otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Radio, Televisión y Cinematografía

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro (PRI) el 27 de abril de 2011 (1531).

Expediente y sección 3348/7.

2. Unidas de Salud, y de Radio, Televisión y Cinematografía

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 212 de la Ley General de Salud y 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar y suscrita por el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI) el 24 de marzo de 2011 (2125).

Expediente y sección 4369/3.

3. Radio, Televisión y Cinematografía, con opinión de Equidad y Género, y de Gobernación

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 10 y 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (PAN) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 13 de abril de 2011 (2270).

Expediente y sección 4588/6.

4. Radio, Televisión y Cinematografía

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por el diputado Sixto Alfonso Zetina Soto (PAN) el 28 de abril de 2011 (2328).

Expediente y sección 4693/6.

5. Radio, Televisión y Cinematografía

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 59 y 61 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD) el 29 de abril de 2011 (2410).

Expediente y sección 4811/6.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de agosto de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 9 de agosto de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a los cambios en comisiones, comités, grupos de trabajo y grupos de amistad, durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, me permito solicitarle que se realicen los trámites conducentes, con el propósito de que se efectúen los siguientes movimientos, solicitados por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisión Especial Encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales

Baja: Diputado Manuel Cadena Morales (secretario).

Alta: Diputado Armando Corona Rivera (secretario).

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género, con el calendario de reuniones de la Mesa interinstitucional para presupuestos por la igualdad de género entre mujeres y hombres

• Miércoles 17 de agosto, salones C y D del edificio G

– 10:00 a 12:00, Secretaría de Salud

– 12:00 a 14:00, Secretaría de Desarrollo Social

– 14:00 a 15:00, Secretaría de Agricultura

– Comida

– 17:00 18:00, Secretaria de Economía

• Jueves 18 de agosto, zona C del edificio G

– 9:00 a 11:00, Secretaria de Educación Pública

– 11:00 a 12:00, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

– 12:00 a 13:00, Secretaría de Reforma Agraria

– 13:00 a 15:00, Instituto Mexicano del Seguro Social/Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

– Comida

– 17:00 a 18:00, Comisión Nacional de los Derechos Humanos

– 18:00 a 19:00, Secretaría de la Defensa Nacional

• Viernes 19 de agosto, salones C y D del edificio G

– 9:00 a 12:00, Secretaría de Gobernación

– 12:00 a 13:00, Secretaría de Hacienda y Crédito Público

– 13:00 a 14:00, Secretaría de Relaciones Exteriores.

• Martes 6 de septiembre, salones C y D del edificio G

– 17:00 a 19:00, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

• Miércoles 7 de septiembre, salón de usos múltiples número 2 del edificio I

– 10:00 a 11:00, Secretaria de Turismo

– 11:00 a 12:00, Secretaría de Comunicaciones y Transportes

– 12:00 a 13:00, Secretaría de la Función Pública

– 13:00 a 14:00, Estancias del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

• Jueves 8 de septiembre, salones C y D del edificio G

– 17:00 a 19:00, Instituto Nacional de las Mujeres

• Martes 20 de septiembre, salones C y D del edificio G

– 17:00 a 19:00, Secretaría del Trabajo y Previsión Social

• Miércoles 21 de septiembre, salón de protocolo del edificio A

– 10:00 a 11.00, Poder Judicial

– 11:00 a 12:00, Secretaría de Marina

– 12:00 a 13:00, Procuraduría General de la República

– 13:00 A 14:00, Secretaría de Medio Ambiente

– 14:00 a 15:00, Secretaría de Seguridad Pública



Iniciativas

Que adiciona el artículo 319 Bis y reforma el 315 del Código Penal Federal, y adiciona un párrafo segundo al artículo 171 del Código Federal de Procedimientos Penales, recibida de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 10 de agosto de 2011

La diputada federal Leticia Quezada Contreras, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrante de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 319 Bis y se reforma el artículo 315 del Código Penal Federal y se adiciona un párrafo segundo al artículo 171 del Código Federal de Procedimientos Penales, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La existencia de los “crímenes de odio” es tan antigua como la humanidad, su reconocimiento como delito específico no comienza sino hasta hace pocas décadas.

Reconocer su existencia implica señalar que cualquier delito realizado contra personas, colectivos sociales y/o sus bienes, cuando la víctima, los bienes o el objeto del delito hayan sido seleccionados por prejuicios o animadversión por la condición social, por vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido por su origen étnico o social, la nacionalidad o lugar de origen, el color o cualquier otra característica genética, sexo, lengua religión, condición social o económica, edad, discapacidad, condiciones de salud, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, estado civil, ocupación o actividad, la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones o cualquier otro factor objeto de odio.

Poner freno a las agresiones y delitos por odio implica gran esfuerzo, sobre todo cuando los insultos, el acoso, el hostigamiento, el ataque a bienes, las agresiones, la violencia e incluso el homicidio se realicen contra una víctima seleccionada por su condición ideológica, de género u otra circunstancia similar que motivan.

En el fondo está el reconocimiento del problema del crimen de odio, del delito alimentado por la intolerancia y la discriminación, pero además revela la falta de legislación apropiada y de instrumentos adecuados del Estado para luchar estos.

Nuestro país no está exento de presentar este tipo de crímenes de odio que hieren en lo más profundo el tejido social, ha sido y sigue siendo lamentablemente en la actualidad el móvil para la comisión de diversos delitos como la discriminación, las lesiones e incluso el homicidio, motivados por el origen étnico o social, la nacionalidad o lugar de origen, el color o cualquier otra característica genética, sexo, lengua religión, condición social o económica, edad, discapacidad, condiciones de salud, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, estado civil, ocupación o actividad, la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones o cualquier otro factor objeto de odio.

En los últimos tiempos hemos vivido desafortunadamente claros y graves ejemplos de lo que son los crímenes de odio.

El feminicidio del que han sido víctimas cientos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, o la violencia generada hacia otros grupos específicos de la población como los adultos mayores, en este caso nos encontramos con Juana Barraza Samperio “La Mataviejitas”, también es de resaltar el caso de Raúl Osiel Marroquín Reyes alias “El Sádico”, secuestrador y homicida de jóvenes homosexuales, el cual en sus declaraciones expresó lo siguiente (cita textual): “...Considero que en cierta manera hasta le hacía un bien a la Sociedad. Digo, actualmente, en la televisión, por todas partes vemos este tipo de gente y hacen que se malee la infancia. Repito, me deshice de cuatro homosexuales que, de alguna manera, afectan a la sociedad...” (fin de la cita), nos dejan ver claramente que dichos crímenes fueron cometidos motivados por el odio.

La forma en que se cometen los crímenes de odio, las escenas infames en que se lleva a cabo el delito, las graves lesiones que en ocasiones impactan más por la forma en que se realiza el mismo que por la pérdida de la vida en sí misma, es el rasgo distintivo de los crímenes de odio, esto no es casual, es regularmente generadas, diseñadas y preconcebidas para lograr una posvictimización.

Es por lo anterior que se hace necesario tipificar éstos delitos cometidos por “odio” en el Código Penal Federal, para evitar que se sigan cometiendo en el futuro, considerando esta circunstancia como una agravante en la comisión de los mismos, y de esta manera cumplir con el doble fin de la pena para castigar a quienes basados en la animadversión de las personas por alguna característica en especial, atenten contra la vida y la integridad corporal de estas, así como contra su dignidad, por el solo hecho de ser diferentes.

Al mismo tiempo, prevenir la comisión de dichas conductas típicas, antijurídicas y culpables, redundando en la correcta convivencia social, garantizando la paz, la seguridad y el orden social sobre bases de equidad y justicia, ya que actualmente los delitos de homicidio, lesiones y discriminación no contemplan la agravante de odio , para que sean considerados como calificados, y de esta forma sancionar con mayor severidad a quienes motivados por el odio en contra de alguna persona, realicen una conducta ilícita y antisocial, bajo el imperativo categórico de que todas las personas somos diferentes y que no se nos debe discriminar por serlo.

No se puede pasar por alto, ni permitir que en nuestra sociedad se continúen cometiendo crímenes de odio por cualquiera de las razones antes enunciadas, o por cualquier otra situación que atente contra la vida y la integridad de las personas, así como contra su dignidad, es por ello que planteo la inclusión de la calificativa crimen de odio en su artículo 315 y la adición en consecuencia de un artículo 319 bis que establece y desarrolla la calificativa de crimen de odio, acorde con la sistemática y redacción del Código Penal Federal.

Por otra parte, y con el objeto de complementar la adición y reforma propuestas, se adiciona un párrafo al artículo 171 del Código Federal de Procedimientos Penales para incorporar un procedimiento que perfeccione las formas de investigación y acreditación de la agravante propuesta, pues no se podría acreditar las formas comisivas del sujeto activo, sin acreditar que lo hizo motivado por odio que le provocaba el sujeto pasivo.

Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento al artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que adiciona el artículo 319 Bis y reforma el artículo 315 del Código Penal Federal y se adiciona un párrafo segundo al artículo 171 del Código Federal de Procedimientos Penales

Artículo Primero. Se reforma el artículo 315, se adiciona un artículo 319 Bis al Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Código Penal Federal

Titulo Decimonoveno

Delitos Contra la Vida y la Integridad Corporal

Capítulo III

Reglas Comunes para Lesiones y Homicidio

...

Artículo 315. Se entiende que las lesiones y el homicidio, son calificados cuando se cometen con premeditación, con ventaja, con alevosía, a traición, o por razones de odio.

...

Artículo 319 Bis. Son razones de odio aquellas que motiven al homicida atentando contra la dignidad humana y teniendo por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, motivados por la condición social, por vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definidas por su origen étnico o social, la nacionalidad o lugar de origen, el color o cualquier otra característica genética, sexo lengua, religión, condición social o económica, edad, discapacidad, condiciones de salud, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, estado civil, ocupación o actividad, la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones o cualquier otro factor objeto de odio.

Artículo Segundo. Se adiciona un segundo párrafo al artículo 171 y se recorre el actual para ser, en consecuencia el tercer párrafo del Código Federal de Procedimientos Penales, para quedar como sigue:

Título Quinto

Disposiciones Comunes a la Averiguación Previa y a la Instrucción

Capítulo I

Comprobación del Cuerpo del Delito y de la Probable Responsabilidad del Inculpado

...

Artículo 171 . Si se tratare de homicidio, además de otras diligencias que sean procedentes, se practicará la inspección del cadáver, describiéndosele minuciosamente y se recabará el dictamen de los peritos médicos, quienes practicarán la autopsia y expresarán con minuciosidad el estado que guarde el cadáver y las causas que originaron la muerte. Si hubiere sido sepultado, se procederá a exhumarlo.

Tratándose de homicidios relacionados con el artículo 319 bis del Código sustantivo, se realizarán investigaciones periciales, ministeriales y policiales de conformidad con protocolos especializados, las investigaciones deberán incorporar un registro fotográfico de la víctima, la descripción de sus lesiones, objetos personales y vestimenta con que haya sido encontrada. La omisión del cumplimiento de los protocolos en éste tipo de homicidios, será causa de responsabilidad para el Ministerio Público responsable y para el personal auxiliar a su cargo.

Solamente podrá dejarse de practicar la autopsia cuando tanto Ministerio Público, o el tribunal en su caso, estimen que no es necesaria.

Transitorios

Primero. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación.

Tercero. La Procuraduría General de la República elaborará los protocolos de investigación pericial, ministerial y policial, en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de la publicación de éste decreto.

Cuarto. El Ejecutivo federal deberá capacitar y solicitar los recursos necesarios para brindar en la esfera administrativa la exacta observancia del decreto.

Salón de plenos de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a los 10 días del mes de agosto del año 2011.

Diputada Leticia Quezada Contreras

(Turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Agosto 10 de 2011.)



Convocatorias

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 17 de agosto, a las 9:00 horas, en el comedor de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, situado en Avenida Luis Enrique Erro, sin número, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, colonia Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero, código postal 07738, México, Distrito Federal.

Orden del Día

1. Bienvenida y saludo, por la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general de Instituto Politécnico Nacional.

2. Palabras del diputado Reyes Tamez Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

3. Verificación de quórum.

4. Lectura del orden del día.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria de la comisión.

6. Dictamen en sentido positivo que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología respecto de la minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 100 de la Ley General de Salud, con objeto de que las instituciones de salud proporcionen atención médica a quienes participen en estudios de investigación y como consecuencia sufran daños en su salud.

7. Dictamen en sentido positivo de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXIII del artículo 22 de la Ley Orgánica del Conacyt, con objeto de que esta institución realice la promoción y apoyo a los investigadores, científicos y tecnólogos nacionales para llevar a cabo el proceso de registro de sus descubrimientos y desarrollos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

8. Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 de la Ley de Ciencia y Tecnología, sobre el presupuesto asignado al sector, en virtud de que existe otra iniciativa que promueve el mismo tema.

9. Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 y 13 de la Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación mediante la creación de proyectos productivos tecnológicos y científicos dirigidos a la población de educación media superior y superior. La Iniciativa se desecha por falta de congruencia en la propuesta.

10. Dictamen en sentido positivo de la Comisión de Ciencia y Tecnología a la iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 6o., 8o. y 13 de la Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de facultar al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación para crear Comités de Vinculación, con el objetivo de impulsar y crear las condiciones necesarias para la vinculación de la investigación con la educación, la innovación y el desarrollo tecnológico con los sectores productivo y de servicios.

11. Asuntos generales:

• Recorrido por el campus del Instituto Politécnico Nacional:

– Visita a Tecnópolis.

– Visita al Área de Nanotecnología.

– Visita al planetario Luis Enrique Erro.

• Propuesta para que al doctor Alfonso Serrano Pérez-Grobas (†), se le considere candidato al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en el Campo IV, Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, post mortem.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

A la reunión con la doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora general del Instituto Politécnico Nacional, que se llevará a cabo el miércoles 17 de agosto, a las 9:00 horas, en las oficinas de la Dirección General, situadas en avenida Luis Enrique Erro, sin número, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, colonia Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero, DF.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 17 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se realizará el miércoles 17 de agosto, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

A la tercera mesa de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 17 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio Arámbula López

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, que tendrá verificativo el miércoles 17 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de la Mujeres

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 18 agosto, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Solicitud de aprobación de lo siguiente:

Programa de trabajo para 2011 del CEAMEG, apartado: asesorías de investigación.

5. Informes sobre lo siguiente:

- Remodelación del espacio del Comité del CEAMEG, para la sala de reuniones.

- Comentarios emitidos por el CEAMEG a los proyectos del Ramo 01 del PEF de 2011.

- Invitación para realizar comisión de trabajo interparlamentaria en Guatemala.

- Punto de acuerdo de la Comisión de Equidad y Género sobre el CEAMEG, en cuanto a capacitación al Poder Legislativo.

6. Asuntos generales:

• Seguimiento a los convenios aprobados por el CEAMEG.

• Determinar sobre el Encuentro Nacional Legislativo México avanzando en los Derechos Humanos de las Mujeres con Justicia y Equidad.

• Solicitudes que realicen al comité los diputados y las diputadas integrantes.

• Acuerdo de fecha de la siguiente reunión plenaria en la que se presentará el informe semestral del Comité del CEAMEG y el correspondiente al CEAMEG 2011.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de la Mujeres

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 18 agosto, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Solicitud de aprobación de lo siguiente:

Programa de trabajo para 2011 del CEAMEG, apartado: Asesorías de Investigación.

5. Informes sobre lo siguiente:

- Remodelación del espacio del Comité del CEAMEG, para la sala de reuniones.

- Comentarios emitidos por el CEAMEG a los proyectos del Ramo 01 del PEF de 2011.

- Invitación para realizar comisión de trabajo interparlamentaria en Guatemala.

- Punto de acuerdo de la Comisión de Equidad y Género sobre el CEAMEG, en cuanto a capacitación al Poder Legislativo.

6. Asuntos generales:

• Seguimiento a los convenios aprobados por el CEAMEG.

• Determinar sobre el Encuentro Nacional Legislativo México avanzando en los Derechos Humanos de las Mujeres con Justicia y Equidad.

• Solicitudes que realicen al comité los diputados y las diputadas integrantes.

• Acuerdo de fecha de la siguiente reunión plenaria en la que se presentará el informe semestral del Comité del CEAMEG y el correspondiente al CEAMEG 2011.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 23 de agosto, a las 9:00 horas, a bordo del tren ejecutivo de Kansas City Southern México, en el trayecto Ciudad de México-Tula Hidalgo.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid

A la cuarta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 24 de agosto, a las 12:00 horas, en la salón E, del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

5. Propuesta de asignación de recursos destinados a la vid dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.

6. Análisis y discusión de la propuesta de iniciativa de Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.

7. Asuntos generales.

• Informe sobre el segundo Foro nacional para impulsar a la industria vitivinícola y productos de la vid.

• Invitación de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, para que la comisión asista a un viñedo en el estado.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión de la junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Energía el miércoles 31 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía sobre la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 29 de abril de 2011.

5. Clausura.

Atentamente

Diputad Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimoquinta reunión plenaria extraordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia La defensa objetiva de los derechos fundamentales desde la óptica española, dictada por el doctor Hugo Díaz-Estua Avelino, que tendrá lugar el martes 23 de agosto, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Junto con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1, de la Maestría en Derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá del 26 de septiembre de 2011 al 27 de enero de 2012, en el edificio I.

Registro de aspirantes: Los interesados deberán registrarse del 1 al 29 de agosto de 2011 en la página web

http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro

Recepción de documentos: Del 1 al 29 de agosto de 2011

Se deberá entregar a la División de Estudios de Posgrado un disco compacto con la siguiente documentación, escaneada, en formato PDF, en un solo archivo):

• Constancia de comprensión de lectura de entre los idiomas: inglés, francés, alemán o italiano, expedida por alguno de los Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

• En caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.

• Título de licenciatura con registro de profesiones (frente y reverso). En el supuesto de que el aspirante provenga de carrera diferente a la Licenciatura en Derecho, deberá dirigir una solicitud al Comité Académico para que autorice su ingreso.

• Certificado oficial de estudios con promedio no menor a 8.0 (si el certificado no contiene el promedio global, deberá adjuntar además copia de oficio en el que se indique el promedio).

• Acta de nacimiento.

• Síntesis curricular, incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico. Favor de no anexar comprobante alguno.

• Carta de exposición de motivos.

• Protocolo de investigación (ver formato adjunto).

Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si procede de algún país miembro del Convenio de la Haya o certificados por consulados mexicanos, acompañado con traducción al español avalada por un perito oficial.

• En el caso de aspirantes extranjeros, presentar comprobante notariado de legal estancia como estudiante.

• Los estudiantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.

Examen diagnóstico de admisión: Los aspirantes que cumplan requisitos deberán presentarse el viernes 2 de septiembre de 2011 a las 11:00 horas en la planta baja del edificio I de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, conforme al listado que se publicará el miércoles 31 de agosto en la página arriba mencionada.

Publicación de la agenda para entrevistas: El día 9 de septiembre de 2011, (en la página: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro y en la Planta Baja del Edificio I.)

Entrevistas: Del 12 al 14 de septiembre de 2011.

Resultado del proceso de selección: 19 de septiembre de 2011.

Los resultados son definitivos y no admiten revisión.

Inscripción oficial: Del 20 al 23 de septiembre de 2011.

Requisito para la inscripción oficial: Los aspirantes aceptados deberán presentar los originales y copia de cada uno de los siguientes documentos:

• Título de licenciado con el debido registro de profesiones.

• Certificado de estudios de licenciatura, en el que conste el promedio mínimo de ocho.

• Acta de nacimiento

• Constancia de comprensión de lectura del idioma expedida por el CELE.

En archivo electrónico, una imagen (JPG) digitalizada de no más de 1 MB y de una resolución de 150 ppp como máximo.

• Fotografía tamaño infantil a color.

• Diploma de grado (tamaño carta).

• Certificado de estudios, en el que conste el promedio mínimo de ocho (tamaño carta).

• Acta o certificado de nacimiento (tamaño carta).

Inicio de actividades: 26 de septiembre de 2011.

Término del semestre: 27 de enero de 2012.

El registro de documentación es estrictamente en las fechas indicadas, la falta de algún documento impide continuar con el procedimiento de admisión para este semestre. Los trámites se realizarán en los horarios establecidos por la División de Estudios de Posgrado.

Los aspirantes aceptados adquieren el compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del Plan de Estudios.

Materias a cursar durante el primer semestre

– Técnicas de la investigación jurídica

– Epistemología jurídica

– Teoría de la argumentación jurídica

– Regímenes constitucionales contemporáneos

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario internacional Análisis político frente a las elecciones, México 2012, que se realizará del miércoles 21 al viernes 23 de septiembre, de las 9:00 a las 20:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico

conocimientoglobal2@yahoo.com

conocimiento_global@yahoo.com.mx

Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente