Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3322, martes 9 de agosto de 2011

Anexo I Prevenciones


Informes
Actas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Informes

Del diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, relativo a la reunión bilateral de diputados México-Estados Unidos efectuada el martes 14 y miércoles 15 de junio de 2011 en Washigton, DC

1. Agenda

– Martes 14 de junio

15:30 a 16:30: Visita al Capitolio

16:30 a 17:00: Visita al Comité de Reglas, encabezada por el congresista David Dreier.

17:00 a 19:00: Recepción de bienvenida.

20:00 Cena ofrecida por el embajador de México en Estados Unidos (EU).

– Miércoles 15 de junio

10:00 a 10:30: Inauguración

10:30 a 12:00: Sesión I: Cooperación en seguridad

Temas

Los cuatro pilares de cooperación

Implantación de la iniciativa Mérida

Seguridad Fronteriza

Cooperación en el futuro

12:00-13:00: Comida

13:00-14:30: Sesión II: Migración

Temas

Reforma migratoria en EU

Situación actual

14:30 a 16:00: Sesión III: Comercio y liberalización económica

Temas

• Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Aduanas.

Acuerdo sobre el transporte transfronterizo.

Solución de controversias, casos específicos.

Infraestructura fronteriza y Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

• Competitividad regional y liberalización económica.

16:00 a 16:30: Conclusiones

16:30 a 17:00: Encuentro con la prensa

17:00 a 19:00: Recepción Bicameral

2. Delegaciones

2.1. Delegación de México

Diputados: Francisco José Rojas Gutiérrez (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), copresidentes; Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), presidente del Grupo de Amistad México-EU; José Ramón Martel López (PRI), Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), Jesús Ramírez Rangel (PAN), Armando Ríos Piter (PRD), Vidal Llerenas Morales (PRD), Juan José Guerra Abud (PVEM), Pedro Vázquez González (PT), Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza).

2.2. Delegación de Estados Unidos

Representantes: David Dreier, (R-California), Ed Pastor, (D-Arizona) copresidentes; Michael McCaul, vicepresidente (R-California), I1eana Ros-Lehtinen (R-Florida), Brian Bilbray (R-California), Devin Nunez (R-California), Francisco Canseco (R-Texas), David Rivera (R-Florida), Silvestre Reyes (D-Texas), Ruben Hinojosa (D-Texas), Zoe Lofgren (D-California), Henry Cuellar (D-Texas), Elliot Engel (D-Nueva York), Jared Polis (D-Colorado), Gregory Meeks (D-Nueva York).

3. Reuniones y resultados

El presidente del Grupo Interparlamentario de EU, el congresista David Dreier, inició los comentarios de la inauguración de los trabajos. Se refirió a la firma del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a la eliminación de barreras al comercio. Asimismo, reconoció que si bien se ha avanzado en el libre flujo de bienes con ese tratado, se requiere fomentar el libre flujo de ideas entre ambos países.

El representante Dreier explicó que el salón en el que se llevarían a cabo las sesiones de trabajo es un recinto histórico que ha sido testigo de acontecimiento muy relevantes, algunos relacionados con el presidente Nixon y otros con las audiencias en el caso Irán-contras.

Por otra parte, comentó que para todos los países la democracia es un trabajo en progreso y que en Estados Unidos aún estaban tratando de resolverlo. Recordó que en julio de 2000, estuvo como observador en las elecciones en México y que le pareció fascinante que tres meses después él se encontrara en su país frente a una elección presidencial controvertida.

Como parte de los comentarios inaugurales, la Congresista I1eana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, habló de los cincuenta años de relaciones del Grupo Interparlamentario México-EU, relató cómo ha cambiado el escenario que enfrentan los legisladores, particularmente en asuntos de seguridad. Explicó que hoy ambas naciones enfrentan nuevas amenazas internacionales, que se ha incrementado el tráfico ilícito de drogas y que esto es un problema común. También se refirió al surgimiento de regímenes autoritarios tales como Irán, que amedrentan la estabilidad del continente.

Mencionó que a pesar de las grandes amenazas de seguridad lo que demandan los ciudadanos de los dos países es lo mismo, cada padre de familia requiere de la creación de oportunidades que le permitan realizar sus sueños, por lo que trabajar unidos y construir puentes entre nuestros países que fomenten el intercambio de ideas, les dará herramientas para lograr que los sueños de todos se hagan realidad.

También en la sesión de inauguración intervino por la parte estadounidenses el representante Ed Pastor quien felicitó al congresista Dreier por el trabajo que realizó para que la reunión bilateral se llevara a cabo, explicó que a pesar de los esfuerzos que se realizaron por parte de la Cámara de Representantes para persuadir a los senadores de EU para que la reunión se llevara cabo con las dos Cámaras, no se logró. Mencionó que como políticos, es de la mayor relevancia construir relaciones personales y trabajar juntos por el bien de los dos países.

Por la delegación mexicana, la primera en intervenir fue la diputada Josefina Vázquez Mota, quien se refirió a la frontera entre México y EU, ya que la relación entre ambos países no sólo es geográfica, sino histórica y política. Habló de la importancia de la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, de reconocer avances y agradeció el esfuerzo del Congreso de EU para conseguir la aprobación de los fondos de la Iniciativa Mérida. Relató la necesidad de revisar el tema de las armas observando en todo momento la segunda enmienda y la legislación estadounidense vigente. De igual manera, describió que la implementación de medidas administrativas que permitan frenar el tráfico ilícito de armas y la reinstauración de la Prohibición del ‘94 son elementos importantes para impedirlo. Expuso que hay un sentido de urgencia y de responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado, así como contra el narcotráfico.

En cuanto a los asuntos migratorios, la diputada Vázquez detalló que el Congreso mexicano observa que la aprobación de una reforma migratoria en EU es difícil, que el proceso ha entrado en un impasse en el Congreso estadounidense y que en parte las legislaciones estatales que han surgido en materia migratoria responden la falta de acción federal. Relató que en México se aprobó una Ley de Migración moderna que no criminaliza a los migrantes.

De igual manera, se refirió a la solución de la disputa sobre el transporte de carga transfronterizo. Habló de que en la frontera pasan más cosas buenas que malas.

En su intervención, el diputado Francisco Rojas agradeció a los anfitriones sus atenciones y la oportunidad de poder reunirse de nuevo. Comentó que varios de los asistentes habían estado en la reunión de Campeche, lo que permitía darle continuidad a los asuntos.

Mencionó que coincidía con el representante Dreier en que la democracia se construye todos los días, pero también existe el riesgo de perderla y cambiar el rumbo. Explicó que en México hay una democracia evolutiva, que aún hay problemas que atender, pero que es un país que ha evolucionado en paz. Además, explicó que el país siempre ha apoyado la construcción de la democracia en el continente, que a lo largo de su historia ha dado asilo a perseguidos en América Latina.

Describió que la democracia mexicana está en una nueva etapa y que se va consolidando, que hoy, el Congreso mexicano participa más activamente en la construcción del país.

Describió que la Cámara de Diputados se ha convertido en el receptáculo que resuelve problemas que aquejan a la sociedad y este ejercicio abona a la democracia mexicana.

Por otra parte, expresó que debían de congratularse por el cincuenta aniversario de intercambios que a lo largo del tiempo han enriquecido las agendas de ambos países. Igualmente, se refirió a la historia común en la zona fronteriza y llamó a los presentes a incrementar la atención a esa región, hay que darle mayor importancia y solidez.

En cuanto a los asuntos económicos, se refirió a los avances y a las posibilidades enormes para lograr consolidar la región en los mercados internacionales y con ello evitar que América del Norte pierda mercados frente a regiones como Asia.

La sesión uno en la que se tocó el tema de la cooperación en materia de seguridad, la inició el congresista Michael McCaul, quien expresó que en ese tema no se pueden separar a los dos países, su seguridad es nuestra seguridad y lo mismo pasa en los asuntos económicos. Explicó que en 2008, acompañado del representante Henry Cuellar, llevó a cabo una gira a México, que hablaron con el presidente Calderón, quien les dijo que en su administración el asunto número uno es la seguridad de las personas. Se refirió a los 35 mil muertos registrados en los últimos años en México a causa de la lucha contra el narcotráfico y al crecimiento de las actividades de los carteles, situaciones que se han convertido en un asunto preocupante. Mencionó que la seguridad es un asunto regional.

También, se refirió a la Iniciativa Mérida y a sus resultados. Expresó que había cierta desilusión en ambas partes por la lenta implementación. Planteó que es momento de pensar hacia dónde queremos llevar la cooperación, ya que la Iniciativa Mérida representó un importante primer paso, pero esa cooperación debe de evolucionar y no es la única respuesta a los problemas de seguridad comunes.

En cuanto al problema de tráfico ilícito de armas y lavado de dinero, comentó que los operativos en la frontera podrían ayudar a resolverlos. Asimismo, se refirió a usar las experiencias que se recogen del caso Colombia para poder implantarlo en México.

Expresó que esperaba que algo concreto pudiera surgir del diálogo entre legisladores.

Antes de dar la palabra a la delegación mexicana, el representante Dreier comentó que difería del congresista McCaul porque Colombia y México eran casos muy diferentes y que no es bueno pensar en soluciones iguales para todos los países.

En respuesta a esos comentarios, el diputado Rojas expresó que coincidía con el congresista McCaul en algunos planteamientos relativos a lograr soluciones concretas y la necesidad de cooperar y actuar de manera coordinada. En particular se refirió a la necesidad de mejorar la coordinación en la frontera ya que las medidas unilaterales que cada estado pueda implantar no son suficientes si no hay cooperación.

Por otra parte, explicó que la Cámara de Representantes había aprobado la creación de una policía fronteriza, que la ley ahora se encontraba en la Cámara de Senadores y que esperaba que fuera aprobada. Se refirió a la creación de este nuevo cuerpo policíaco como una oportunidad de contar con una cooperación estratégica entre la nueva corporación y el CSP, tanto en capacitación y know how, como en intercambio de inteligencia y elaboración de operativos conjuntos que observen las legislaciones, así como las soberanías nacionales.

Relató que el Congreso mexicano también había aprobado una Ley de Migración que entre otros elementos clave, descriminalizaba el fenómeno migratorio y vigilaba la observancia de los derechos humanos.

La diputada Vázquez se refirió a las aduanas de ambos países, a la necesidad de revisar su funcionamiento e invertir en ellas.

El congresista Silvestre Reyes, agradeció la exposición de los legisladores relativa a la creación de la policía fronteriza y mencionó que ellos podrían ayudar en el futuro una vez que sea aprobada y promulgada la ley.

Mencionó que en materia de seguridad, actualmente había tres asuntos clave:

1. En EU mucha gente está hablando del efecto de contagio de la violencia en la frontera yeso lastima la economía, turismo y a las comunidades de esa región;

2. Un nuevo escenario que demanda remodelar las inversiones en la zona fronteriza, hay que enfocarlas a la infraestructura;

3. Rápido y furioso: en este punto explicó que la investigación sobre este lamentable operativo está en procesos y que están atentos a los resultados para actuar en consecuencia. Explicó que el intercambio de información será clave.

Asimismo, el congresista Reyes propuso que como parte de los festejos de cincuenta años, puedan encontrarse en la frontera y llevar a cabo una reunión para tratar los problemas que enfrenta la región y hablar de posibles soluciones.

El Rep. McCaul insistió que será de la mayor importancia poder contar con un documento de recomendaciones que enriquezca la labor legislativa de ambas partes.

El diputado Ríos Piter mencionó que hay tres temas interconectados en materia de seguridad: 1) Empezar a ver los temas de seguridad como un asunto hemisférico y ver cuáles son las necesidades presupuestales para financiar acciones en la materia; 2) Mayor planeación y replantear la manera en la que luchamos contra ese nuevo enemigo; y 3) Invertir más en las aduanas e incrementar los recursos para la región fronteriza.

Apoyó la idea de hacer una visita a la frontera. Expresó que en EU no ha disminuido la demanda por drogas ilícitas, se refirió a la importancia de mejorar la coordinación en el tema de tráfico de armas y a la importancia de evitar que la frontera común sea tan porosa.

El representante McCaul respondió a la intervención del diputado Ríos comentando que era clave la inversión en infraestructura, que hay que llevar a cabo operativos para confiscar armas y que necesitan hacer mejor las cosas en lo que se refiere a la frontera. En ese sentido, el representante Reyes comentó que en los asuntos fronterizos había un importante potencial para trabajar de manera conjunta.

El representante Cuellar se refirió también a la frontera y a la importancia que la seguridad de la región tiene no sólo para la región, si no para la economía, el comercio y el turismo en general. Expresó que hay que salir a buscar los proyectos, que hay muchos y que son muy buenos. También se refirió a las autoridades aduaneras y a la necesidad de invertir en el desarrollo de sus capacidades.

Se anunció en la reunión que Devin Nunes y Jared Polis habían formado el grupo de Amistad México-Estados Unidos y que ellos lo presidirán.

El diputado Guerra refrendó la importancia del apoyo mutuo en temas aduaneros y lo relevante que es incrementar la cooperación con las autoridades aduaneras de EU. Igualmente, se refirió a las oportunidades de cooperación entre los dos países una vez que se apruebe la integración de la Policía Fronteriza.

El diputado Ramírez Rangel mencionó que en materia de seguridad se requiere de una respuesta compartida, reconoció que el nivel de cooperación que se observa hoy entre los dos países no tiene precedente, que la Iniciativa Mérida es una muestra de esa cooperación y esa confianza mutua, sin embargo, consideró que la gran pregunta es ¿Qué sigue después de la Iniciativa Mérida? Y el qué sigue hay que analizarlo con cuidado, con estrategia, pero con celeridad.

El diputado Ramírez Rangel también se refirió a los cuatro pilares de cooperación que definieron los presidentes Calderón y Obama:

1. Sobre la institucionalización del estado de derecho reconoció la cooperación en capacitación y reconoció que en México está pendiente la definición del sistema policíaco que queremos;

2. Sobre la reforma del sistema de justicia, comentó que el feedback sería muy útil para saber cuál era el estado de ejecución de la cooperación en el tema, aunque él percibe que este rubro avanza lento;

3. Sobre la frontera del siglo XXI mencionó que a veces las comunidades por sí mismas, se ponen de acuerdo más rápido que las capitales y empiezan a tomar acuerdos que no coinciden con la velocidad del trabajo en el ámbito federal.

Antes de dar la palabra al representante Francisco Canseco, el representante McCaul volvió a insistir en la necesidad de avanzar en la cooperación en seguridad. En su turno, el Rep. Canseco mencionó que la economía es un asunto clave para los dos países y que como congresistas deben asegurarse de que las aduanas funcionen de manera adecuada. Expreso que el trabajará my duro para que el TLCAN siga funcionando para ambos. Explicó que los dos países enfrentan una situación muy seria, comentó que los dos tienen problemas y que por lo tanto se requieren soluciones complementarias.

Describió que recientemente, hizo un viaje a México y quedó impresionado con las iniciativas que implementa el país, así como con el incremento en la comunicación entra las agencias de México y EU. Comentó que se requiere de mayor cooperación entre la política estatal y federal.

El diputado Martel expresó que se encontraba emocionado al escuchar la frase: “su seguridad es nuestra seguridad”, ya que hoy por fin se demuestra que hablamos de una región integrada. Explicó que resulta relevante explicar que en 2012 el compromiso en materia de seguridad por parte de México no se esfumara. Dijo que en ese año ambos países tendrán elecciones presidenciales, que puede afirmar de manera categórica que el compromiso de su fracción parlamentaria, y seguramente de cualquier otro partido que llegue al poder, será mantener y fortalecer la lucha contra el crimen organizado, continuó explicando que sin duda se evaluará el funcionamiento de la estrategia actual para llevar a cabo cambios estratégicos que permitan disminuir el número de muertes y combatir al crimen con mayor eficiencia.

Asimismo, enfatizó que Colombia no es México y que cada pías enfrenta una realidad diferente en la lucha contra el crimen trasnacional.

Explicó que hay un compromiso muy claro en la Cámara de Representantes para aprobar presupuestos relacionados con seguridad, mencionó que la Cámara ha incrementado en 4 veces el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública que de alrededor de 8 mil millones en 2006, pasó a más de 35 mil millones en 2011.

De igual manera, mencionó que en parte el problema de la seguridad entre ambos países está relacionado con el mercado laboral. Finalmente, expuso que la Cámara de Diputados se mantendrá atenta a los resultados que se den a conocer como parte de las investigaciones de la operación “Rápido y Furioso”.

Al respecto, el representante Dreier comentó que no hay mejor frase que resuma lo que se ha hablado hasta el momento que “su seguridad es nuestra seguridad”. Reiteró que en su país es imprescindible que se reduzca la demanda de drogas y el flujo ilícito de armas hacia México debe detenerse.

La diputada Vázquez comentó que apoyaba la propuesta del congresista Reyes para llevar a cabo una reunión en la frontera y que sería importante definir cómo construir una agenda regional en materia de seguridad. Continuó diciendo que en su visión hay dos agendas que se deben de seguir: 1) inteligencia: intercambio de información entre cuerpos armados; y 2) prevención: prevenir las adicciones que lastiman el tejido social, asimismo, evitar el consumo de drogas.

Las conclusiones de la sesión fueron elaboradas por la diputada Claudia Ruiz Massieu, quien expuso que durante la sesión se habló de:

• La necesidad de profundizar la cooperación en materia de seguridad y de definir cómo será la colaboración después de Mérida.

• La importancia de tener una visión compartida y regional de la seguridad; “nuestra seguridad es su seguridad”.

• Se refirió al trabajo legislativo que ha llevado a cabo el Congreso mexicano y en particular la Cámara de Diputados como la aprobación de recursos en los rubros que hace falta, la aprobación de leyes como la reforma judicial, la leyes antisecuestro, extinción de dominio y la aprobación de la iniciativa que crea la policía fronteriza.

• Señaló la urgencia de voltear a la frontera. Sobre el tema de aduanas, se habló de dos puntos: fortalecer las aduanas e invertir en infraestructura.

• Control del flujo ilícito de armas y del lavado de dinero.

• Trabajar en la prevención de adicciones.

• Crear un grupo de trabajo que de seguimiento a la seguridad en la frontera y que retome la propuesta del congresista Reyes relativa a llevar a cabo una reunión en la frontera.

• Mantenerse atentos a los resultados de las investigaciones relativas al operativo “Rápido y Furioso” y en su momento evaluar responsabilidades.

• Se refirió también a la convicción de que el desarrollo regional es esencial para combatir la inseguridad.

• Exhortar a que los recursos fluyan oportunamente y a que se implementen medidas administrativas para complementar las legislativas.

• Reiteró que la democracia es un trabajo en construcción.

• Mencionó la relevancia de acompañar a las legislaturas estatales en la aprobación de legislación que favorezca la lucha contra la inseguridad.

En la segunda sesión se abordaron los temas de la migración, inició con comentarios del congresista Brian Bilbray quien explicó que algunos legisladores han modificado su enfoque hacia la inmigración ilegal y en lugar de tratar de resolverlo centrándose en los inmigrantes ahora buscan enfocarse en los empleadores que sabiéndolo contratan indocumentados.

Afirmó que aún cuando parce que EU no tiene la voluntad de explorar posibilidades de programas temporales de trabajo, es importante impulsarlo debido a la importancia que esto podría tener para la economía, pero hizo énfasis en que estos programas sólo estarían dirigidos al sector agrícola.

Señaló que es un defensor e impulsor, al igual que algunos otros congresistas como Dreier y Silvestre Reyes, del uso universal del programa e-Verify. Señaló que hoy la tecnología y el uso de programas como ese hacen posible plantearse la conveniencia de implementar programas de trabajo temporal en ciertos sectores.

A los comentarios del congresista Bilbray, quien es el presidente del Caucus sobre la reforma migratoria, la representante Zoe Lofgren, quien es el miembro de mayor rango del Subcomité encargado de asuntos migratorios, expuso que hace pocos minutos había terminado en su subcomité una audiencia sobre el tema migratorio que había tocado el uso del e-Verify y la situación de los trabajadores agrícolas, sin embargo, fue enfática en afirmar que si se sigue insistiendo en que se implemente un sistema disfuncional, las cosas no mejoraran, ni cambiarán, que se tiene que modificar el sistema ineficiente de migración con el que actualmente EU.

El diputado Ríos Piter externó que el tema migratorio es complejo y polémico, que responde a la realidad económica de ambos países. Se refirió a la aprobación en México de la Ley de Migración que entre otras cosas, corrige el doble discurso que mantenía México en la materia cuando pedía a EU respeto por los connacionales que migraban y no observaba los derechos de los migrantes que llegaban a nuestro territorio. Explicó también que la nueva Ley de Migración descriminaliza la migración y garantiza el respeto a los derechos humanos. Reconoció que en México aún hay cosas por hacer, como invertir recursos en la mejora el Instituto Nacional de Migración.

Asimismo, expuso que los legisladores mexicanos están conscientes que en las elecciones de 2012 este será uno de los temas principales. Asimismo, se refirió a que debido a la falta de una legislación adecuada en el ámbito federal se han observado legislaciones estatales con las que se corre el riesgo de violar los derechos humanos de los migrantes, que se basan en el perfil racial y fomentan la separación de familias.

Explicó que para él hay tres rubros principales que hay que atender:

1. ¿Cómo pensar en una reforma migratoria ligada al mercado laboral y que abone a la competitividad?

2. ¿Qué tanto podemos avanzar en el libre intercambio de personas, como en la contratación de trabajadores agrícolas o la planeación de largo plazo basada en el mercado laboral?

3. ¿Cómo atender las situaciones locales donde las leyes criminalizan la migración?

El congresista Bilbray reiteró que apoya el trabajo temporal no exclusivo para México, sino que incluya a toda América Latina, que este tipo de programas pueden implementares por los avances tecnológicos existentes. Mencionó que hay que diferenciar entre industrias, que hay algunas que requieren de mano de obra extranjera por el tipo de especialidad y por que la oferta estadounidense no es suficiente, como en el caso agrícola, pero que en sectores como el de la construcción sí hay estadounidenses capacitados para hacer el trabajo.

Mencionó que lo primero que hay que hacer para implantar un programa de trabajo temporal es recuperar la confianza de los ciudadanos de EU y demostrarles que se puede tener control de las contrataciones que se hagan bajo un programa de trabajo temporal.

La diputada Vázquez refirió que le entusiasma la posibilidad de explorar un programa de trabajo temporal, sin embargo le preocupa que se quiera explorar este esquema sólo en algunos sectores, señaló que es muy riesgoso tratar de imponer reglas fuera de la realidad del mercado, que cada vez que se imponen normas que no consideran dicho elemento las cosas no funcionan.

Asimismo, el diputado Martel habló sobre el pasado de EU, de que es una nación que se construyó por inmigrantes y que son justamente la pluriculturalidad y la diversidad racial lo que la define. Asimismo, expresó la preocupación de los legisladores por las leyes migratorias basadas en perfiles raciales.

El congresista Ed Pastor señaló que hay que vivir en la realidad de hoy y que hay que aceptar que en donde haya trabajo habrá inmigrantes. Explicó que por la pirámide poblacional de EU, ese país muy pronto necesitará de mano de obra joven pero que actualmente la realidad es diferente y hoyes difícil hablar de un libre flujo de personas.

Explicó que leyes como la SB1070 surgen porque el gobierno federal no está haciendo su trabajo y alguien tiene que llenar ese vacío, que la migración hoy está ligada a la seguridad. Expuso que era claro que en la actualidad hay un flujo de migración indocumentada que responde al mercado laboral y señaló que en 2012 sin duda los principales asuntos serán la migración ligada a la seguridad y la economía.

El congresista Bilbray explicó que a menos que haya un cambio dramático en la situación, actualmente la migración es un privilegio, no un derecho y los mismo pasa con el trabajo y que hay que considerar que decidir quién entra y quién no a un país, es una cuestión de soberanía nacional. Comentó que hay que definir aquellos espacios de oportunidad que permitan a los estadounidenses ver a la migración como algo bueno para la economía y para EU.

La congresista Lofgren de nuevo intervino para explicar que es en el interés de EU permitir la legalización de 8 millones de indocumentados que admitan que violaron la ley, que sean penalizados por ese hecho, pero que se les brinde un camino hacia la vía legal, porque es imposible pensar en deportar a esos 8 millones de personas.

El diputado Guerra expresó que lamentablemente, aún se ve brutalidad policiaca contra migrantes y que eso resulta triste y humillante. Puso como ejemplo un caso reciente en el que se violaron los derechos de un connacional.

La diputada Ruíz Massieu expuso que era clave avanzar hacia la creación de una visión común del fenómeno migratorio, que el tema de migración también era un tema de seguridad, que México estaba tomando las riendas en la frontera sur y que se hará cargo de asegurarla, que hay que reconocer que el fenómeno de la migración no dejará de existir, y que los legisladores mexicanos tiene muy claro que legislar en la materia tiene una visión doméstica, pero que quieren señalar su preocupación por asuntos como la violación de los derechos humanos y la separación de las familias.

Explicó que la nueva ley mexicana sobre migración tiene varias dimensiones entre ellas la capacitación de los funcionarios encargados de la aplicación de la ley en la materia; que considera a migrantes y transmigrantes y que no criminaliza la migración.

Propuso establecer un grupo de trabajo que funcione de manera continua y que analice el tema desde una perspectiva bilateral.

El diputado Vidal Llerenas expuso que en varios foros tanto legislativos como de la sociedad civil ha escuchado la idea de explorar la creación de un programa de trabajo temporal, sin embargo, todos esos foros también coinciden en señalar que no existen las condiciones políticas para lograrlo.

Precisó que era importante que en EU se reconociera que parte de la fortaleza de su economía radica en la contratación de mano de obra indocumentada, porque les permite disminuir costos. Asimismo, se refirió al tema humanitario como un asunto clave y expresó que no puede mantenerse la separación de las familias.

Mencionó que considera que México tiene derecho a solicitar el respeto de los derechos humanos y que tiene el derecho de hablar con su socio y aliado sobre mejores alternativas de desarrollo. El diputado Llerenas también se refirió al TLCAN y al capítulo sobre asuntos laborales, que no se ha implantado.

El congresista Bilbray reiteró su interés en un programa de trabajo temporal en el sector agrícola y comentó que él ha apoyado leyes que fomentan el uso universal del e-Verify, explicó que recientemente estuvo en una reunión con la secretaria Janet Napolitano para tratar el asunto del e-Verify y ver maneras de mejorarlo e incluso poder agregar algo del Dream Act. En ese sentido, explicó que en EU hay gente, que aún cuando se oponen a la iniciativa del Dream Act acepta que hay jóvenes indocumentados brillantes que con acceso a la educación pueden enriquecer a EU.

En respuesta a lo expuesto por el diputado Guerra, la congresista Lofgren mencionó que en ninguna circunstancia se puede tolerar la brutalidad policíaca y que la final de la reunión se acercaría para solicitar más información sobre el caso y poder darle seguimiento a las investigaciones.

La diputada Vázquez dio su apoyo a la propuesta de la diputada Ruiz Massieu sobre la integración de un grupo que explore posibilidades de trabajo temporal. En esa intervención se refirió a la certificación de competencias que se ha conseguido con algunas ciudades de EU.

El diputado Reyes Tamez habló de la problemática que enfrentaban los hijos de migrantes en el tema educativo y a un acuerdo bilateral para revalidar estudios. Asimismo, expresó su preocupación por legislaciones estatales que penalizan a los menores inmigrantes que buscan educarse.

Entre las conclusiones de esta sesión destacan:

• Propuesta para crear un grupo de trabajo que delinee un programa de trabajo temporal que atienda necesidades de todos los sectores;

• La importancia de buscar un flujo migratorio legal y ordenado que responda a la realidad de los mercados laborales;

•Preocupación por legislaciones estatales que criminalizan la migración, que están basadas en el perfil racial, ante ausencia de una legislación federal adecuada y eficiente;

• Que en EU hay un vínculo estrecho entre migración y seguridad y que deben de atenderse ambos.

La aprobación en México de la Ley de Migración que reconoce a los migrantes y transmigrantes, que no criminaliza la migración y que es respetuosa de los derechos humanos, condiciones que también solicitamos a EU para nuestros connacionales.

En la tercera sesión se intercambiaron puntos de vista alrededor del tema del comercio y liberalización económica e inició con comentarios del congresista Ed Pastor, dio la palabra al Congresista Ruben Hinojosa, quien distribuyó la iniciativa de ley que presentará para autorizar al Presidente de EU a iniciar las negociaciones tendientes a ampliar el mandato del Banco de Desarrollo de América del Norte.

El representante Hinojosa explicó que esta modificación de mandato por una parte respetaba el área geográfica acordada en la modificación de 2000 y mantiene el enfoque en el cuidado al medio ambiente, pero amplía el espectro de los proyectos que podrán ser financiados por el banco. Igualmente, mencionó que tanto el presidente Obama, como el primer mandatario Calderón apoyan este nuevo enfoque. Relató que en el Comité de finanzas, al cual pertenece, la ley causó polémica, pero que las cosas se calmaron al explicar que la aprobación de esta modificación no requiere de una nueva asignación de recursos, ya que el banco cuenta con recursos suficientes.

El diputado Ildefonso Guajardo felicitó al congresista Hinojosa por la presentación de la ley y mencionó que tanto en el Senado mexicano, como en la Cámara de Diputados se presentó un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal a iniciar el diálogo con EU para negociar la ampliación del mandato. Asimismo, se distribuyó a los legisladores de EU el punto de acuerdo presentado en la Cámara de Diputados.

El representante Reyes dio a conocer que busca el apoyo para la aprobación de la iniciativa HR 1561 The Putting Our Resources Toward Security Act de 2011, que entre otros elementos busca la autorización de 5 mil millones de dólares en cinco años para la Oficina de Servicios de Administración General para reparar y reconstruir puertos terrestres de entrada.

De igual manera, el representante Cuellar dio a conocer que promueve que en la ley de apropiaciones para el Departamento de Seguridad Interior de 2012, se incluyan recursos para apoyar las operaciones del CBP, así como las de la Patrulla Fronteriza y la seguridad fronteriza en los puertos de entrada.

El congresista Jared Polls se refirió a la competitividad regional y a la búsqueda conjunta de medios para incrementar la inversión extranjera directa y el comercio.

Entre las conclusiones de esta sesión destacan:

• Establecer un grupo de trabajo con responsables claros para definir una agenda de facilitación del comercio;

• Coincidencia en la necesidad de tener fronteras seguras, transparentes y eficientes;

• Ampliar el mandato del BDAN para financiar un espectro más amplio de proyectos;

• Fortalecer la infraestructura fronteriza y mejora de aduanas;

• Impulsar la creación de zonas de pre inspección que permitan facilitar el comercio bilateral y disminuir los costos de transacción.

4. Conclusiones

Como conclusión del dialogo que sostuvieron los legisladores en el marco de la celebración de la reunión bilateral de diputados México-EU liderada por la parte mexicana por los diputados Francisco Rojas Gutiérrez y Josefina Vázquez Mota y por la parte estadounidense por los congresistas David Dreier y Michael MCaul.

Bajo la coordinación del Grupo Interparlamentario liderado por la parte mexicana por el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, y por la parte estadounidense por el congresista David Dreier, las delegaciones acordaron la integración de 3 grupos de trabajo:

I. Cooperación en seguridad

El representante Michael McCaul y la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas son designados para reportar en seis meses, al Grupo Interparlamentario México-EU el desarrollo de las actividades en áreas de cooperación en seguridad incluyendo, pero no limitado a:

- La conformación de un grupo de trabajo en seguridad fronteriza que entre otras actividades organice una delegación de congresistas para que lleve a cabo una reunión en la frontera;

- Medidas que fomenten compartir inteligencia entre las agencias encargadas de la aplicación de la justicia en ambos países;

- Cooperación en la aplicación de la ley;

- Explorar una nueva visión de cooperación después de Mérida y supervisar la implantación de esa iniciativa;

- Fronteras seguras y eficientes;

- Prevención de adicciones.

II. Migración

El representante Brian Bilbray y el diputado Armando Ríos Piter son designados para reportar en seis meses, al Grupo Interparlamentario México-EU el desarrollo de las actividades relacionadas con migración, incluyendo, pero no limitado a la formación de un grupo de trabajo que entre otros asuntos explore la posibilidad de establecer un programa de trabajo temporal.

III. Comercio

El representante Ed Pastor y el diputado Jesús Ramírez Rangel son designado para reportar en seis meses, al grupo interparlamentario, el avance de las actividades relacionadas con el incremento en las oportunidades de prosperidad económica entre México y EU, incluyendo, pero no limitado a:

- La reforma del mandato del Banco de Desarrollo para América del Norte;

- Procedimientos aduaneros, inversión en infraestructura y el fortalecimiento de la eficiencia fronteriza;

- Desarrollo de una agenda que impulse la integración regional y la facilitación del comercio;

- Seguimiento de la aprobación de la legislación The Puttng our Resources toward Security Act, que dota financiamiento para la frontera.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal



Actas

De la Comisión de la Función Pública, concerniente a la duodécima reunión ordinaria, que tuvo verificativo el miércoles 30 de marzo de 2011

A las 11:00 horas del miércoles 30 de marzo de 2011, en el edificio A, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, en la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria respectiva, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), presidente; Patricio Chirinos del Ángel (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Juan Carlos López Fernández (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Marcos Pérez Esquer (Partido Acción Nacional, PAN), Josué Cirino Valdés Huezo (PRI), secretarios; Esthela Damián Peralta (PRD), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM), Janet Graciela González Tostado (PRI), Agustín Guerrero Castillo (PRD), Héctor Pedroza Jiménez (PRI), José Francisco Rábago Castillo (PRI), Ivideliza Reyes Hernández (PAN), Fausto Sergio Saldaña del Moral (PRI), Enrique Torres Delgado (PAN), Enrique Octavio Trejo Azuara (PAN) y Josefina Rodarte Ayala (PRI).

Diputados con justificación: Pedro Peralta Rivas (PAN).

Se hizo circular la lista, donde los integrantes firmaron.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Pablo Escudero Morales, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El presidente puso a consideración de los presentes el orden del día, cuya lectura se dispensó por acuerdo en votación económica.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria

Los presentes aprobaron el contenido del acta, que previamente se les había hecho llegar, sobre la undécima reunión plenaria. Tras la aprobación, fue signada por los integrantes de la junta directiva. Una vez recabadas las firmas por la secretaría técnica, se procedió al desahogo del siguiente punto del orden del día.

5. Revisión de la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, licenciado Jesús Villalobos López, junto con la Comisión de Seguridad Social

A las 11:30 horas, y estando reunidos los integrantes de ambas comisiones, se informó por un comunicado enviado de las oficinas del ISSSTE, y se hizo del conocimiento de los diputados, que el licenciado Jesús Villalobos López no podría participar en la comparecencia, debido a compromisos previos de su agenda laboral.

Los presentes manifestaron su inconformidad y acordaron solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que formule una queja al titular del Ejecutivo federal, a efecto de que se tomen las medidas necesarias para evitar que los servidores públicos citados a comparecer en comisiones evadan su obligación.

6. Asuntos generales

El presidente cedió la palabra a los integrantes. Como no hubo más uso de la voz, se procedió a clausurar la reunión.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

Se clausuró la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 12:00 horas del miércoles 30 de marzo de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Marcos Pérez Esquer, Juan Carlos López Fernández, secretarios (rúbricas).

Lista de asistencia
Duodécima reunión ordinaria

Miércoles 30 de marzo de 2011

Nombre Inicio Término

Pablo Escudero Morales

Presidente Rúbrica Rúbrica

Patricio Chirinos del Ángel

Secretario Rúbrica Rúbrica

Josué Cirino Valdés Huezo

Secretario Rúbrica Rúbrica

Marcos Pérez Esquer

Secretario Rúbrica Rúbrica

Juan Carlos López Fernández

Secretario Rúbrica Rúbrica

Esthela Damián Peralta Rúbrica Rúbrica

Ernesto de Lucas Hopkins

Carlos Alberto Ezeta Salcedo Rúbrica Rúbrica

Janet Graciela González Tostado Rúbrica Rúbrica

Agustín Guerrero Castillo Rúbrica Rúbrica

Sergio Lobato García

Kenia López Rabadán

Tereso Medina Ramírez

María de Jesús Mendoza Sánchez

Héctor Pedroza Jiménez Rúbrica Rúbrica

Pedro Peralta Rivas

José Francisco Rábago Castillo Rúbrica Rúbrica

Ramón Ramírez Valtierra

Ivideliza Reyes Hernández Rúbrica Rúbrica

Fausto Sergio Saldaña del Moral Rúbrica Rúbrica

Enrique Torres Delgado Rúbrica Rúbrica

Enrique Octavio Trejo Azuara Rúbrica Rúbrica

Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila

De la Comisión de la Función Pública, sobre la decimotercera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 30 de marzo de 2011

A las 12:00 horas del miércoles 30 de marzo de 2011, en el salón de protocolo del edificio C, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, en la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria respectiva, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), presidente; Patricio Chirinos del Ángel (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Juan Carlos López Fernández (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Marcos Pérez Esquer (Partido Acción Nacional, PAN), Josué Cirino Valdés Huezo (PRI), secretarios; Esthela Damián Peralta (PRD), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM), Janet Graciela González Tostado (PRI), Agustín Guerrero Castillo (PRD), Héctor Pedroza Jiménez (PRI), José Francisco Rábago Castillo (PRI), Ivideliza Reyes Hernández (Partido Acción Nacional, PAN), Fausto Sergio Saldaña del Moral (PRI), Enrique Torres Delgado (PAN), Enrique Octavio Trejo Azuara (PAN) y Josefina Rodarte Ayala (PRI).

Diputados con justificación: Pedro Peralta Rivas (PAN).

Se hizo circular la lista, donde los integrantes firmaron.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Pablo Escudero Morales, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El presidente puso a consideración de los presentes el orden del día, cuya lectura se dispensó por acuerdo en votación económica.

4. Revisión, con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de los cuadernos de trabajo 5 y 6, “Evaluación de la fiscalización superior en funciones de desarrollo económico”, partes I y II, emitidos por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados

Para iniciar el tema se dio el uso de la voz al auditor superior de la Federación (ASF), quien dijo que en la tercera reunión se tomarían en cuenta los asuntos del campo, agua, ambiente, comunicaciones y transportes y energía. Destacó que en algunos asuntos no se contó con información suficiente para evaluar los recursos presupuestarios.

Se llevaron 48 auditorías, recibiendo solicitudes de revisión excepcional para la licitación 21 y Grupo Aeroportuario del Pacífico, entre las que más destacan.

En materia de energía, resaltó las auditorías practicadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque la fiscalización de estas paraestatales es compleja por los recursos que manejan.

Desde tiempo atrás, la ASF se ha fijado como objetivo una revisión más integral de estos organismos. En 2009, el volumen de reservas de crudo era de 47 mil millones de barriles; las reservas registraron una disminución de 21 por ciento de promedio anual, por lo que Pemex tuvo que importar gas y se presentaron tres denuncias por la no comparecencia de funcionarios de la CFE.

Con relación a comunicaciones y transportes, recalcó que ASA no atendió el interés del Estado al poner en riesgo el abastecimiento de combustible a Mexicana. Se detectaron debilidades en los títulos de concesiones de Mexicana y se recibió una solicitud de revisión excepcional para verificar que estén administrados.

Dijo que no hay abasto de agua por falta de inversión: de cada peso erogado, la Comisión Nacional del Agua gasta 37 centavos. No se ha fortalecido el cumplimiento de la ley de aguas nacionales debido a tomas clandestinas.

Comentó que el sector turístico se situó como tercera fuente de divisas en el país. Las auditorías practicadas al Consejo de Promoción Turística reflejaron deficiencias en la conducción de la política de la materia, así como evaluaciones deficientes.

El auditor dijo que mantuvo recursos ociosos equivalentes a 23 por ciento de su presupuesto. Se mostraron recursos ociosos por 126 millones de pesos en el Fondo de Innovación Tecnológica. En 2009, el SIN contaba con 15 mil integrantes, sin que se hayan generado productos con innovaciones o transferencias tecnológicas. Dijo que valoran en el desarrollo del país la ciencia y la tecnología el valor intrínseco.

Puntualizó que de la fiscalización se puede concluir que no se ha avanzado en el crecimiento sostenido plateado en el PND, ni se ha podido crear una economía competitiva. Señaló que la labor de la ASF es una herramienta.

El titular de la UEC, licenciado Roberto Michel Padilla, señaló que el crecimiento económico del país es alentador por su lento crecimiento económico, con un promedio anual de 2 por ciento.

Permanecemos en un círculo vicioso de desempleo, subempleo y pobreza, violencia, pérdida de respeto al estado de derecho y pobreza, generando pérdida de competitividad y pérdida de certidumbre a la iniciativa privada.

Apuntó que en 2009, los créditos de la banca de desarrollo al sector rural disminuyeron.

De hecho, fue el único sector de la banca de desarrollo que disminuyó. En el mismo año se cayó la producción petrolera, el pasivo laboral de Pemex creció, Chicontepec tiene el objetivo de convertirse en una cuenca para generar más barriles de petróleo, pero por problemas de extracción se ha convertido en baja rentabilidad. El costo de la importación de gasolina ascendió a 561 mil millones de pesos, y se desaprovecha a Pemex petroquímica.

El diputado José Narro pidió que la UEC pormenorizara esta exposición.

El diputado Mario Alberto di Costanzo dijo que el diputado Narro no leyó el documento. Lo consideró un excelente tratado, por lo que pidió al presidente de la Comisión de Energía que explicara el desastre en energía.

Atendiendo el orden del día, se pasó a la primera ronda de preguntas y respuestas.

El diputado Mario di Costanzo comentó que Pemex es una empresa con la mayor carga fiscal del mundo. Cuestionó que con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro no se resolvió el problema en energía eléctrica. Cuestionó que se pignorara el petróleo. Pidió castigar estas conductas y solicitó a la ASF saber sobre la dominancia en telecomunicaciones.

El titular de la ASF dijo que hicieron una solicitud exprés al SAT para enviársela, y la respuesta fue que era información reservada.

Javier Pérez Saavedra habló sobre los recursos de Pemex Finance. Dijo que con eso se financiaba el pago de los financiamientos obtenidos, pero por el régimen de Pemex, éste resulta oneroso. Señaló que el proyecto Chicontepec es importante porque representa casi 40 por ciento de las reservas de hidrocarburos, pero el proyecto es inviable porque se esperaba que por cada peso tendrían 99 centavos de ganancia, pero Pemex argumentó que el proyecto se hizo sin tener conocimiento de la explotación del canal Chicontepec. Empero, éste se descubrió desde los años veinte.

Dijo que al país cuesta mucho no tener refinería propia. Un ejemplo es el costo de las gasolinas Pemex Premium, el cual es de 134 dólares por refinar, y 22 dólares por diesel.

El diputado Mario di Costanzo dijo que eso de Chicontepec es negligencia, por hacer un proyecto sin conocerlo.

El diputado Ramón Jiménez López dijo que la creación de subsidiarias de Pemex permite que escape al control de la ASF. Esa táctica fue iniciada con Carlos Salinas y continuada con los gobiernos panistas. En el gobierno de Salinas de Gortari fue desmantelada y nunca más volvió a regenerarse, pero lo que se hizo fue comprar una refinería vieja en Estados Unidos de América, asociado con Shell. Ahora, buena parte se envía a esta refinería a costos menores y se venden gasolinas más caras.

El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez expuso que si bien la ASF consideró que “en términos generales y respecto a la muestra auditada, la CFE cumplió las disposiciones normativas aplicables a la gestión financiera en los capítulos 2000, ‘Materiales y suministros’; 3000, ‘Servicios generales’; y 5000, ‘Bienes muebles e inmuebles’, y se comprobó que los procedimientos de adquisición de bienes y contratación de servicios se realizaron conforme a las disposiciones legales y normativas aplicables a la autorización y al ejercicio de presupuesto al proceso de contratación, recepción, distribución, destino, pago y registro presupuestal y contable, demostrando con ello que el uso y gasto de sus recursos se han destinado de manera correcta”, también indicó que, en términos generales y respecto a la muestra auditable, la CFE no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la gestión financiera de las erogaciones por indemnizaciones por servidumbre de paso y derechos de vía, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, donde se destacaron aspectos como los siguientes:

1. De 11 juicios por los que se realizaron 13 pagos por 383 millones 879 mil pesos en otros 8 por 329 millones 782 mil pesos, el personal de la CFE no contestó la demanda inicial ni compareció en ninguna de las etapas del juicio, lo que ocasionó daños al patrimonio de la CFE.

2. En un juicio por 22 millones 144 mil pesos contestó a un juzgado distinto y a una contraparte que no correspondía, en 2 por 31 millones 953 mil no se compareció al incidente de liquidación de sentencia, de otros 11 juicios cuyos pagos ascendieron a 159 millones 895 mil pesos en 7 por ciento 24 millones 220 mil, los apoderados legales de la CFE contestaron la demanda legal, pero dejaron de acudir a las subsecuentes etapas procesales.

3. En dos juicios por 14 millones 923 mil no se desahogaron las pruebas presentadas por la CFE por falta de interés, en 2 casos por 20 millones 750 mil pesos no se presentaron las pruebas con las formalidades legales para la defensa de los intereses de la CFE y en 27 juicios, por los que se erogaron 575 millones 223 mil pesos, no se registraron en el Sistema Institucional de Jurismática de la Gerencia Divisional de Distribución Noroeste.

El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez dijo: “¿Cuál fue el universo de asuntos que sí fueron atendidos de manera correcta? ¿Cuál es el estatus de los funcionarios a que se determinó la denuncia de hechos correspondiente? El cambio de titular de jurídico, ¿cómo afecta el procedimiento: le genera alcance o cuáles son las ventajas que podría tener de no estar ahí y, en su caso, esto originó su salida? ¿La Auditoría Superior tuvo conocimiento de ello? ¿Por qué sólo se incrementó de 96 auditorías en 2008 a 97 en 2009? ¿Qué efecto tienen?”

Continuó su exposición: “Me parece que en ocasiones, por el hecho de mantener el mismo formato del partido con menor número de diputados hasta el que tiene el mayor, normalmente es en perjuicio del que tiene mayor número de diputados, pues para cuando se llega pues nada más por cansancio, hay diputados que se quedan en condiciones deplorables del salón y, bueno, aquí hay compañeros que les ha tocado la misma situación y yo quisiera sugerir que mejor sea por aparición. Eso también daría mejor asistencia a la comisión porque, entonces, no sabes en qué momento te toca y no te vas de la sesión hasta en tanto se te otorgue la palabra. Por otra parte, quiero referirme a las alusiones que el diputado Di Costanzo hizo a mi persona refiriéndose a mí como el presidente de Energía, que lo soy, no hay otro, que diga yo qué hay de bueno, ésa no es mi función, no es mi tarea venir a decir qué hay de bueno en el reporte. Creo que esa parte pensé que estaba clara desde antes que empezáramos esta revisión, pero veo que no, por eso la aclaro. El mismo diputado me dice que el presidente de la Comisión de Energía se defienda. No tengo ninguna acusación sobre mi persona y si él la tiene, pues me gustaría que la presentara para que empezáramos a hablar de cosas concretas, en lugar de estar lanzando petardos al aire. Si al referirse a la negligencia se refería a algo que tuviese mi persona que defender, me gustaría que la precisara en su momento y que no vaya a hacer uso, como suele hacerlo otra vez, de la palabra fuera del orden. Si hay un formato, vamos a respetarlo; dentro de mi tiempo estoy haciendo esta súplica a la directiva”.

La respuesta fue expresada por diversos funcionarios de la ASF, quienes se refirieron en primer lugar a las denuncias de hechos sobre la participación que tuvo que ver esta área jurídica de la CFE. Argumentaron lo siguiente: “Como bien se refería aquí, derivado de la auditoría a la CFE al tema de indemnizaciones por servidumbre de paso y servicios de vía, al revisar estos asuntos la ASF encontró diversas irregularidades sobre la defensa que hacen los representantes legales que están adscritos a Sinaloa, porque este tema está vinculado directamente con ese estado, sobre el tema, derivado de eso, concretamente por lo que lo corresponde a denuncias penales se presentaron tres, en esos tres asuntos se vio lo siguiente: 1. En uno de ellos, como se mencionaba, se observó que el representante legal de la CFE, que –insisto– está allá, en Sinaloa, al momento de contestar la demanda la dirigió a otro juzgado, señalando otro nombre de la persona que había demandado. Esto está vinculado; todas estas tres denuncias con 40 millones 145 mil pesos. 2. Existe el abandono por la representación legal de la CFE en la defensa de este tema, pero aún más, ahí de los resultados que obtuvimos presumimos que también podría haber actuaciones irregulares por los miembros del juzgado mixto de distrito en Sinaloa porque se observan notificaciones hechas no de manera correcta, además en un lapso muy corto de vías un primer avalúo fue casi duplicado en su valor, el juez aceptándolo sin ningún tipo de conciliación al respecto ni los funcionarios de la CFE haciendo algún señalamiento al respecto. 3. Se observó el abandono por completo de los representantes legales de la CFE sobre la defensa de estos asuntos”.

Señalaron: “El que teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión de que pudieran resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad por cualquier acto u omisión y no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite, si está dentro de sus facultades, así también hay un delito que es específico cometido por abogados, patronos y litigantes que señala abandonar la defensa de un cliente o negocio sin motivo justificado y causando un daño”.

Prosiguiendo con la contestación, personal de la ASF argumentó: “Adicionalmente, comentaría, señor diputado, que la Auditoría Superior de la Federación tiene además la perspectiva que este tipo de asuntos que involucran a la Comisión Federal de Electricidad deberían ser del fuero federal, no del local, como se han venido desahogando. Esto, en atención de los artículos 23 y 45 de la Ley del Servicio Público, donde señala que los asuntos de la CFE deben ser atendidos o son competencia del órgano federal. Es otra de las irregularidades que detectamos; es decir, que se desahoga este tipo de asuntos en juzgados locales y, desde nuestra perspectiva, deberían atenderse en el fuero federal”.

El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez dijo: “No estoy completamente satisfecho con la respuesta a mi última pregunta; es decir, sí puede ser normalmente un factor la libre designación, quisiera entender cuál es la relación entre antigüedad e irregula

En respuesta a la réplica, personal del auditor superior de la Federación señaló: “No existe una relación —en mi opinión— directa de antigüedad con irregularidades, tiene más que ver con la ética, tiene que ver con la experiencia que no tiene que ser en años. Yo entiendo que es muy diferente tener antigüedad que tener experiencia, hay gente que puede pasar años y nunca aprende, entonces tiene que ver más con la ética y con el conocimiento. Sí, sí puede haber más irregularidades cuando hay un cambio frecuente de los servidores públicos como yo he mencionado algunas ocasiones, creo que ocurre en los municipios o cuando son funciones complejas en donde entra personal sin experiencia, no tiene que ver con antigüedad, es falta de conocimiento, falta de experiencia, falta de oficio, Roberto, por favor. Aún no teniendo el servicio profesional de carrera sí es su obligación el establecer los perfiles del puesto, esto sí es obligación que se requiere para desempeñar un puesto y qué responsabilidad se tiene y eso sí lo hemos revisado, pero no hemos revisado esa correlación que usted tiene entre quienes cumplen el perfil del puesto y cumplen también con la ética y la normatividad en todas sus actuaciones y los que incurren en irregularidades cumplen con el perfil del puesto, creo que esa es una buena idea hacer esta correlación”.

“Existe estadística que el sector privado ha hecho por las grandes firmas con sus clientes, pero el sector público no hay, función pública no la tiene y nosotros no la tenemos, creo que sería conveniente que se empezara a crear estadística sobre desviación y sobre irregularidades o fraudes y a lo mejor en cinco años tendremos alguna información confiable. Nadie tiene ahorita información que tenga una relación entre los que han sido denunciados como fraudes —delitos, irregularidades— responsabilidades con antigüedad, no está puesta en ningún lado, habría que hacerla, yo creo que hay que empezar ya.”

El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez dijo: “Si me permite, presidenta, solamente concluir agradeciendo las respuestas, sé que es sumamente difícil entrar en el detalle en las tripas del propio informe, pero bueno, también quisiera mencionar que esa es labor que nosotros tenemos que hacer, ésta es justamente para sacar dudas específicas y no necesaria para pronunciar o ampliar el contenido, es decir, debemos de dedicarle un buen rato a esa parte de reflexión y de lectura a cada uno de nosotros, lo menciono también por la forma en la que se ha llevado la sesión.”

La diputada Esthela Damián Peralta dijo: “Le quisiera comentar, tenemos ya el día de hoy recabadas las firmas suficientes para el cambio de formato en las participaciones. Los compañeros del Grupo Parlamentario del PRI hicieron la propuesta de que se sortearan las participaciones; sin embargo, siendo esta decisión una que corresponde al pleno de la comisión, se tuvo que elaborar un acuerdo, mismo que hoy se recabó el total de las firmas necesarias, por eso no tuvimos la oportunidad de hacer las modificaciones a las participaciones, por eso contamos con la colaboraciones de los diputados integrantes y no de esta comisión para sujetarnos de manera económica a un reloj en participaciones, pero entiendo que es un reclamo permanente ya de varios diputados en esta comisión.”

Siguiendo con el protocolo, se prosiguió con la segunda ronda de preguntas y respuestas.

La diputada María Esther Sherman dijo: “Se sumará al dictamen negativo de la Cuenta Pública de 2009”.

El diputado Manuel Clouthier resaltó de la intervención del diputado César Augusto Santiago respecto de la necesidad de que existan consecuencias jurídicas y políticas para funcionarios que por alguna razón hayan hecho mal uso no sólo de los recursos públicos, de sus funciones.

Siguiendo con su exposición dijo: “Igualmente creo en lo señalado por él en relación a la soberbia de muchos funcionarios y para ejemplo quiero citar en el informe que nos presentan, se habla en relación al tema de la licitación 21 que se hizo una solicitud de información a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Competencia y nos dice así el informe: Por su parte la respuesta de la Comisión Federal de Competencia fue la emisión de un informe prolijo remitido a la Auditoría Superior de la Federación, cuya esencia argumentativa es la siguiente [...] la Auditoría Superior de la Federación está facultada para revisar la gestión financiera del Estado, además está circunscrita a revisar la cuenta pública y está impedida para revisar actos administrativos como los relacionados con la decisión de otorgar concesiones. Eso nos dice el informe y, al mismo tiempo, nos señala: La Auditoría Superior de la Federación se encuentra impedida constitucionalmente para realizar actos que disminuyan la esfera de competencia del Poder Ejecutivo; y, finalmente, nos dice ‘el acto de requerimiento de la Auditoría Superior a la Cofeco es ilegal e inconstitucional en términos de lo señalado por la Suprema Corte de Justicia en la controversia constitucional’, número fulana de tal, señores, ésta es una soberbia espantosa de funcionarios. Es decir, un funcionario de quinta le dice a la Auditoría Superior que no le esté preguntando nada, porque no tiene competencia. Con todo el respeto a quien haya emitido ese informe, ese documento, el funcionario público que no tiene absolutamente nada que ocultar, no debe tener ningún temor de ser auditado y de informar lo que tenga que informar en el marco de la Ley de Acceso a la Información y en el marco de las facultades que tiene la propia Auditoría para auditar lo que tenga que ser auditado.

Continuó el diputado Manuel Clouthier: “Insisto en el comentario de nuestro compañero porque, efectivamente, percibo una grandísima soberbia en esta información, al margen de lo que pueda ser lo particular de lo que habría que revisar, pero esto habla de una actitud soberbia de funcionarios que no acaban de entender que los dueños no son ellos, es la sociedad, es el pueblo mexicano y que ellos son empleados y, por consecuencia, tienen obligación de rendir cuentas. Agotando el comentario, ah y vale, también avalo la solicitud para que se le haga un extrañamiento del orden que sea necesario, a la gente que dirige el Canal del Congreso porque un evento de esta naturaleza, debería sin lugar a dudas, ser público y no porque quizás los temas a tratar vayan a pasar conceptos que puedan raspar a algunos aspirantes o a algunas instituciones, hayan decidido que esta no se hiciera pública.”

“Me remito ahora sí al tema principal de esta reunión que es la Fiscalización Superior en funciones de desarrollo económico y el tema es muy amplio. El tema abarca al sector primario, entiéndase toda la parte del sector agropecuario y en esta parte me llama a mí la atención en particular el desempeño de Sagarpa con las observaciones que ustedes observan en relación a la falta de control en relación a los recursos aplicados en los diferentes programas. ¿Qué tanto en estos nuevos tiempos, sigue siendo pertinente algún tipo de programa que en su momento pudiera haberlo sido o si requiere algún tipo de modificación, en relación a Procampo?”

Concluye el diputado Manuel Clouthier con el siguiente argumento: “Tengo conocimiento de primera mano que una gran cantidad de crucero, están dejando de venir a México y en sus rutas están reprogramando para ya propiamente brincar México de origen. ¿Por qué?, porque la gente no se está enlistando para ir a esos barcos que tengan escala en México, en otras palabras, les está pegando hasta a los señores de la industria de cruceros, nomás por pasar por México y esto no es posible, pues, promover una de las actividades que debería de ser en mi opinión, un puntal de la economía de este país y que realmente necesita una reflexión mucho más profunda para poderla detonar a lo que en mi opinión tiene el potencial.”

En respuesta, los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación manifestaron: “Yo quisiera hacer una mención muy especial en el sentido de que el Procampo, efectivamente, como bien lo dice el diputado Clouthier es un programa muy importante porque apoya a los productores y en el ejercicio 2009 —o ese es su objetivo—en el ejercicio de 2009 absorbió el 30.7 por ciento de los 54 mil 161 millones de pesos que la Sagarpa distribuyó como subsidio. Sin embargo, de las revisiones que hemos efectuado, se identifica que en contra de lo que se esperaba de disminuir la iniquidad en la distribución de los apoyos, la verdad es que se apoya a quienes más tienen y no se atiende la necesidad de aquellos pequeños productores, como sería lo ideal, para elevar su nivel de vida y para mejorar también su productividad”.

“En este sentido cabe señalar que nosotros hicimos una recomendación en el sentido de que se efectúe un estudio diagnóstico de la utilidad del Programa de Apoyos Directos al Campo a fin de precisar los objetivos de éste y, en su caso, buscar que estos recursos efectivamente se entreguen para que sean un detonador del mejoramiento social y económico y de la población que atiende y que no solamente se constituya en un paliativo, además deben de buscarse la generación de fuentes alternativas de ingresos para mejorar una autosuficiencia y una disminución de los apoyos con cargo a recursos presupuestarios, esto para nosotros ha sido una parte fundamental, hemos observado además que no hay los controles adecuados, que desafortunadamente en este sector hemos tenido que presentar al menos en este ejercicio siete denuncias penales porque no hay un control adecuado y porque además los comprobantes que pretenden mostrarnos adolecen de legalidad y nos están mostrando que son utilizados con otros fines.”

Otros funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación complementaron: “Por otra parte, en la adquisición de activos productivos, componente ganadero, también hemos tenido —desafortunadamente— la comprobación mediante facturas apócrifas y también se nos pretende justiciar con la muerte de algunos sementales y de la pérdida de algunos vientres ovinos cuando estos debieran, en todo caso, haberse manifestado a la autoridad correspondiente en su oportunidad y no estarse beneficiando con los apoyos que hasta ahora han tenido, esto también fue motivo de una denuncia de carácter penal. Por otra parte quedaba pendiente otra pregunta sobre este programa. Se refería a los desvíos de recursos a empresas grandes, de cualquier forma, diputado, la vamos a incorporar nuevamente en el programa de 2011”.

Otro funcionario recalcó “Del fondo Pyme, en primer lugar, le diría que tenemos 5 millones 144 mil unidades económicas en el país, de éstas, únicamente se apoyaron a 10 mil 782 o sea 0.2 por ciento, exclusivamente. En cuanto a las empresas desarrolladas y consolidadas, la Secretaría de Economía no estableció mecanismos de medición ni contó con la evidencia de promover el desarrollo y consolidación de estas empresas.

Finalmente, le comentaría que en cuanto a la creación de empleos, la Secretaría de Economía, reportó 281 empleos creados, lo que significó que por cada 3 mil 76 empleos creados en el país, uno fue generado con los apoyos de este fondo Pyme, esos serían mis comentarios”.

“En la cuestión de turismo, es importante decir que es la tercera fuente de generación de divisas, primera tenemos el petróleo, la segunda las remesas y la tercera, es precisamente el turismo, siendo una actividad tan importante creo yo que la Secretaría de Turismo debería ser fortalecida, dado también el programa potencial que tenemos.”

“En este planeta, nos han dicho que habitan casi 7 mil millones de personas, de esos 7 mil millones de personas se mueven fuera de su país, 880 millones de personas, ese es el mercado potencial, seguramente no todos quieren venir a México, solamente 21 millones quieren venir a México y eso nos pone en el lugar número 10, quien recibe más es Francia, que recibe 74 millones y nosotros estamos en el lugar número 10 con 21 millones.

Entonces, el mercado potencial que tenemos es muy amplio y la capacidad para poder atraer requiere de una gran inversión en la infraestructura, nos han dicho, hay una declaración del titular del Poder Ejecutivo en donde se quiere que para el año 2018 México espera —según el programa que se nos anunció— tener 50 millones de turistas y una captación de 40 mil millones de dólares. Entonces, estamos ahorita en 21, estamos recibiendo 11 mil millones entonces, el camino por recorrer para esta tarea es muy amplio y, por supuesto, requiere de una fiscalización, supervisión y una evaluación de este importante sector económico.”

El diputado Manuel Clouthier Carrillo dijo: “En relación con Aserca, también revisar la parte de agricultura por contrato, me consta también que en el tema de agricultura por contrato, la ley señala que no debe y los reglamentos que tienen establecidos en los programas que no deba volverse a apoyar a una empresa que no respete los contratos si no para qué hacer agricultura por contrato. Pero resulta que cuando le conviene a la empresa que contrata y va en detrimento de los productores, pues le hace al querer negociar con los productores, con el aval de Aserca, con el apoyo de Aserca, cuando debería de ser Aserca el que debería de estar presionando a la empresa que cumpla su contrato y esto casi siempre es el problema que va en detrimento de los productores. Es decir, cuando vale mucho en el mercado internacional, tenemos todos los pretextos para que el agricultor mexicano no se le pague adecuadamente y cuando está barato, le señalamos al productor mexicano, oye espérate, está más barato en el mercado internacional, por qué te voy a pagar a ti, el caso es que el productor mexicano siempre es el que está en la cola de este proceso y yo creo que estos mecanismos se han implementado como de agricultura por contrato buscan precisamente romper con ese modelo, pero sí la autoridad es la que avala el que no se cumplan los procesos, pues algo no está bien, entonces pedirle que se publique, gracias”.

La diputada Marcela Guerra coincidió en que se debe reprobar la cuenta, además que el Gobierno Federal está cansado, dijo que ya no era burocracia era cleptocracia.

Continuando con la revisión de los cuadernos, se abrió la tercera ronda de preguntas y respuestas.

La diputada Gloria Romero León dijo: “En el caso específico tenemos una economía petrolizada claro está, es la primera fuente de financiamiento en este país y pues la caída de la producción petrolera y los datos que tenemos ciertamente nos preocupan. Tenemos que en 2009, por ejemplo, la producción fue de 2.6 millones de barriles y que las reservas probadas están en un proceso de agotamiento y en 2009 específicamente fueron de 10 mil millones de barriles”.

“Hay contratos petroleros concretos por ejemplo, Chicontepec, por ejemplo, habla de una producción de entre 550 mil a 700 mil barriles diarios hacia el 2017, por eso es la solicitud concreta señor Auditor de que pues haya una fiscalización minuciosa, en el sentido de que se vayan cumpliendo los compromisos de producción, de petróleo, porque evidentemente, como ya lo comentaron, este es un tema crucial para este país. Tenemos datos también de las inversiones que ya comentaba yo que en el 2009 fueron de 250 mil millones de pesos y en el 2010 fueron de 263 mil millones de pesos invertidos básicamente en exploración y producción, de éste, casi todo el 90 por ciento fue para producción-exploración lo decía y, básicamente, el 60 por ciento de esta cantidad que comento, se fueron a siete proyectos específicos de un total de 37 proyectos que han sido reconocidos como Pidiregas que este tema de Cantarel, del programa estratégico de gas, aceite terciario del Golfo, Burgos, CMZ, complejo Antonio J. Bermudez y Delta de Grijalva.”

“Con excepción del proyecto de Burgos —que se contempla la terminación hasta 2027—, estos proyectos que consideran estas inversiones, se establecieron entre 2010 y entre 2015 por eso, nuevamente le reitero la solicitud a la Auditoría Superior para que acompañemos y se fiscalice desde ahora el avance de estos proyectos y que esas inversiones que se han hecho, pues efectivamente veamos que van cumpliendo en tiempo y en forma.

El caso específico que tiene que ver con el estado que yo represento que es Hidalgo y decirles que dada la situación que ya se comentó aquí, dado que está habiendo un descenso en la producción del petróleo, se está abaratando la refinación.”

“En Hidalgo tenemos un proyecto que trata de la refinería Bicentenario y de hecho hay que decir el Gobierno del estado, Hidalgo se endeudó con mil 500 millones de pesos para la construcción de la refinería, yo primero preguntaría si el Gobierno del estado de Hidalgo estaba en condiciones, porque además contrató deuda —deuda de la que ya hablamos hace ocho días— para llevar a cabo una refinería que hoy por hoy no sabemos cuál va a ser el destino, porque decíamos que se está hablando inclusive de que lejos de que se haga la construcción de la refinería, se compre una refinería extranjera, yo quisiera por eso la opinión técnica de la auditoría para que nos diga en qué sentido está ese tema y si eventualmente esos estudios que hicieron por parte de Pemex y en la eventual de posibilidad de comprar una refinería, bueno, estaríamos hablando quizá de daño patrimonial, no sé si he sido puntual en las apreciaciones, yo sí quisiera insistir en el tema de lo que ya aquí mucho se ha dicho. Entonces, pues nuevamente por mi parte felicitar el trabajo de la Auditoría Superior y, bueno, simplemente reiterar el acompañamiento que pedimos de la Auditoría para todas las inversiones y proyectos que se están haciendo por parte de Pemex.”

Para dar respuesta, personal de la Auditoría Superior de la Federación expusieron lo siguiente: “Mire, le explicaría que para la planeación de la Cuenta Pública de 2010, en el caso de la parte de inversiones físicas que sería la construcción, obras, adquisiciones o adquisiciones para inversión destinado para el año, el avance gastado al proyecto, por proyectos, todos los principales proyectos y ahí vemos cuáles son prioritarios, qué asignación tienen, qué avance llevan en el gasto y qué dispersión tiene a nivel nacional y ahí se hace una selección de los que cumplan con la mayoría de estos requisitos, es decir, que sean prioritarios, que tengan un monto importante, que lleven un avance igualmente importante y sobre esto hacemos la selección para incluirlos en el programa de revisiones”.

“Efectivamente reiteramos lo que se había comentado hace algunos minutos o posiblemente horas en el sentido de que el problema para el inicio es que todavía no se cuenta con lo esencial, es que no se cuenta con la ingeniería detallada para la construcción de la planta en virtud de que acostumbra Pemex licitarla, es parte del proyecto llave en mano que licita, entonces, la única inversión que está concursada, que hace rato mencioné que estaba ya la barda perimetral construida, es una barda perimetral de 17 kilómetros que ya está concursada, se va hacer, es la única obra efectiva hasta este momento, nada más la delimitación del terreno. Hasta donde tenemos noticias por las solicitudes de información que hemos hecho, no hay ninguna definición respecto de la opción de compra de otras refinerías, esto es algo que no tenemos contemplado, pero sí vamos necesariamente a revisar lo que es la inversión física que se vaya realizando en Tula. En resumen no tenemos información, datos confiables o documentos que tengan que ver con la posible adquisición de otra refinería, se ha hablado, los medios, la conveniencia de comprar una refinería ya terminada en lugar de esperar hasta que se construya la propia en Tula.”

Una vez concluida su participación se dio por terminadas las rondas de participación.

9. Asuntos generales

Posterior a ello, el presidente, diputado Pablo Escudero Morales, concedió el uso de la voz a los integrantes de la comisión y, como no hubo más usos de voz, se procedió a clausurar la reunión.

10. Clausura y cita para la próxima reunión

Se clausuró la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 17:00 horas del 30 de marzo de 2011.

La Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales (rúbrica), presidente; Patricio Chirinos del Ángel (rúbrica), Josué Cirino Valdés Huezo (rúbrica), Marcos Pérez Esquer (rúbrica), Juan Carlos López Fernández (rúbrica), secretarios; Esthela Damián Peralta (rúbrica), Ernesto de Lucas Hopkins, Carlos Alberto Ezeta Salcedo (rúbrica), Janet Graciela González Tostado (rúbrica), Agustín Guerrero Castillo (rúbrica), Sergio Lobato García, Kenia López Rabadán, Tereso Medina Ramírez, María de Jesús Mendoza Sánchez, Héctor Pedroza Jiménez (rúbrica), Pedro Peralta Rivas, José Francisco Rábago (rúbrica), Ramón Ramírez Valtierra, Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), Fausto Sergio Saldaña del Moral (rúbrica), Enrique Torres Delgado (rúbrica), Enrique Octavio Trejo Azuara (rúbrica), Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila, Josefina Rodarte Ayala (rúbrica).

De la Comisión de la Función Pública, de certificación de asistencia correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, convocada para el lunes 27 de junio de 2011

A las 11:00 horas del lunes 27 de junio de 2011, en la zona C, planta baja, del edificio G, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, en la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria para el desahogo de la decimocuarta reunión ordinaria, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), presidente; Patricio Chirinos del Ángel (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Josué Cirino Valdés Huezo (PRI), Marcos Pérez Esquer (Partido Acción Nacional, PAN), Juan Carlos López Fernández (Partido de la Revolución Democrática, PRD), secretarios; Esthela Damián Peralta (PRD), Janet Graciela González Tostado (PRI), Sergio Lobato García (PRI), Tereso Medina Ramírez (PRI), Pedro Peralta Rivas (PAN) y José Francisco Rábago Castillo (PRI).

Diputados con justificación: Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM), Kenia López Rabadán (PAN), Enrique Octavio Trejo Azuara (PAN) y Enrique Torres Delgado (PAN).

Se hizo circular la lista, donde los integrantes firmaron.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que tras una espera de 40 minutos no se alcanzó el quórum reglamentario, el presidente, Pablo Escudero Morales, declaró que no podría celebrarse la reunión y concedió el uso de la palabra a los presentes para que realizaran las manifestaciones que consideraran pertinentes.

4. Participación de los integrantes

El diputado José Francisco Rábago Castillo manifestó la necesidad de realizar un proceso de investigación contra un diputado federal, sin especificar el nombre, por presuntos actos de corrupción y extorsión en agravio de particulares.

Señaló que la información relativa al caso fue publicada en el periódico de circulación nacional El Universal el 26 de junio pasado. Expresó su preocupación respecto a estos graves hechos y consideró que las Comisiones de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación deben conocer del caso.

Una vez terminada la exposición, el diputado Pablo Escudero señaló que se dará seguimiento al asunto e instruyó para que se atienda de inmediato.

El diputado Patricio Chirinos del Ángel señaló la preocupante situación de que no se ha alcanzado el quórum necesario para celebrar las reuniones ordinarias, lo cual retrasa los trabajos de dictaminen, toda vez que es la segunda ocasión que se convoca a reunión ordinaria.

El diputado Marcos Pérez Esquer estimó necesario programar los procesos de dictamen para atender todos los asuntos turnados a la comisión y destacó la problemática de falta de asistencia de los integrantes.

Para concluir, el diputado Pablo Escudero Morales manifestó que estaba de acuerdo con las expresiones hechas por quienes lo antecedieron en el uso de la palabra y precisó que es necesario que los que no acuden a las reuniones convocadas deben darse de baja de la comisión para poder alcanzar el quórum legal y atender el trabajo legislativo, ya que la comisión cuenta con gran cantidad de predictámenes que no se han podido atender porque no se han logrado celebrar las últimas reuniones ordinarias.

El presidente cedió de nueva cuenta la palabra a los integrantes. Como no hubo más participaciones, se procedió a levantar la reunión.

5. Levantamiento de la reunión

Se levantó la reunión de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 12:30 horas del lunes 27 de junio de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Marcos Pérez Esquer, Patricio Chirinos del Ángel, Juan Carlos López Fernández, secretarios (rúbricas).

Lista de asistencia

Decimocuarta reunión ordinaria

Lunes 27 de junio de 2011

Nombre Inicio Término

Pablo Escudero Morales

Presidente Rúbrica Rúbrica

Patricio Chirinos del Ángel

Secretario Rúbrica Rúbrica

Josué Cirino Valdés Huezo

Secretario Rúbrica Rúbrica

Marcos Pérez Esquer

Secretario Rúbrica Rúbrica

Juan Carlos López Fernández

Secretario Rúbrica Rúbrica

Esthela Damián Peralta Rúbrica Rúbrica

Ernesto de Lucas Hopkins

Carlos Alberto Ezeta Salcedo

Janet Graciela González Tostado Rúbrica Rúbrica

Agustín Guerrero Castillo

Sergio Lobato García Rúbrica Rúbrica

Kenia López Rabadán

Tereso Medina Ramírez Rúbrica Rúbrica

María de Jesús Mendoza Sánchez

Héctor Pedroza Jiménez

Pedro Peralta Rivas Rúbrica Rúbrica

José Francisco Rábago Castillo Rúbrica Rúbrica

Josefina Rodarte Ayala

Ivideliza Reyes Hernández

Fausto Sergio Saldaña del Moral

Enrique Torres Delgado

Enrique Octavio Trejo Azuara

Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondiente a la octava reunión ordinaria, realizada el miércoles 27 de abril de 2011

En el Palacio Legislativo de San Lázaro; México, Distrito Federal, a 9:20 horas del miércoles veintisiete de abril de 2011, el diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), solicita a la secretaría que informe del registro de asistencia.

El diputado secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) señala que se encuentran presentes al momento los diputados Jesús María Rodríguez Hernández, Emiliano Velázquez Esquivel, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Sami David David, Heliodoro Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, José Luis Jaime Correa, Rosalina Mazari Espín, Pedro Vázquez González, Julio Castellanos Ramírez, Jesús Alfonso Navarrete Prida y Gastón Luken Garza.

El diputado presidente, diputado Jesús María Rodríguez Hernández, informa que hay catorce diputados presentes, por lo que, en términos de lo que establecen los artículos ciento sesenta y siete, numeral dos en concordancia con el artículo tres, numeral uno, fracción diecinueve romano, del Reglamento de la Cámara de Diputados, está integrada la Comisión y en consecuencia es válida la reunión. Enseguida solicita a la secretaría dar lectura al orden del día propuesto por la junta directiva.

El diputado secretario, diputado Emiliano Velázquez Esquivel, da lectura a los puntos del orden del día propuestos; uno: registro de asistencia y declaración de quórum; dos: lectura, discusión y aprobación del orden del día; tres: lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, correspondiente a la séptima reunión ordinaria; cuatro: comentarios de los autores de iniciativas turnadas a la comisión; cinco: asuntos específicos, predictámenes a) de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma el artículo cuatro del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso; b) de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto para reordenar los nombres, leyendas y apotegmas inscritos con letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados; c) de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se emiten los criterios para las inscripciones de honor en la Cámara de Diputados; d) de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de acuerdo por el que se desechan dos iniciativas de reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados; e) de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con punto de acuerdo por el que se desecha iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el inciso f) del numeral seis del artículo cuarenta y cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; seis: asuntos generales; siete cita para la próxima reunión y clausura.

El diputado secretario Emiliano Velázquez, informa que el acta de la sesión anterior fue distribuida con anticipación por lo que, por instrucciones del diputado presidente, consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

(Votación)

Se aprueba la dispensa de la lectura por mayoría.

El diputado secretario Emiliano Velázquez, menciona que está a discusión esa acta. En razón de que no motiva debate, la somete a votación económica.

(Votación)

El diputado secretario Emiliano Velázquez, manifiesta que la mayoría ha votado por la afirmativa.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, declara aprobada el acta de la sesión anterior, correspondiente a la séptima reunión ordinaria y ordena se publique. A continuación, se ofrece el uso de la palabra a las diputadas integrantes de la Comisión Especial para la Familia, para abordar la iniciativa que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Restados Unidos Mexicanos, y el artículo sesenta y seis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de crear la comisión ordinaria de asuntos familiares, presentada por la diputada Margarita Liborio Arrazola, el seis de octubre de dos mil diez.

La diputada Margarita Liborio Arrazola (PRI), expone el contenido de su iniciativa.

Para abundar sobre el tema hacen uso de la palabra la diputada Diva Hadamira Gastélum (PRI), presidenta de la Comisión Especial para la Familia, la diputada Guadalupe Pérez (PRI), secretaria de la comisión especial, la diputada Enoé Uranga (PRD) integrante de esa comisión, la diputada Laura Arizmendi (Convergencia) integrante de esa representación, la diputada Margarita Gallegos (PRI) integrante de la comisión especial y el diputado Francisco Amadeo Espinosa (PT) integrante también de esa comisión especial.

El diputado presidente Jesús María Rodríguez Hernández, considera todas las intervenciones como importantes y dignas de ser valoradas y consulta a los integrantes de la Comisión de Régimen si alguno quisiera hacer uso de la palabra en relación al tema. Al no haber oradores, solicita a la secretaría pasar al siguiente punto.

El diputado secretario Emiliano Velázquez, ofrece el uso de la palabra a la diputada Claudia Edith Anaya Mota para hablar sobre la iniciativa que propone reformas al artículo cuarto del Reglamento para el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el dieciocho de marzo del dos mil diez y returnada a esta comisión para ser dictaminada bajo las disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados el veinte dos de febrero del dos mil once.

La diputada Claudia Edith Anaya, hace una exposición detallada de los contenidos de su iniciativa.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, agradece los comentarios vertidos y pregunta si alguno de los integrantes de la Comisión quisiera hacer uso de la palabra, con relación con la intervención de la diputada Claudia Edith Anaya y su iniciativa. Al no haber comentarios, solicita a la Secretaría pasar al siguiente punto.

El diputado secretario Emiliano Velázquez, anuncia que esta comisión, en cumplimiento al artículo ciento setenta y siete del Reglamento para la Cámara de Diputados, había citado al diputado Reginaldo Rivera (PRI), para hablar sobre la iniciativa que reforma el artículo transitorio primero y deroga los artículos transitorios décimo segundo y décimo tercero del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por él, en la sesión del diecisiete de marzo del año en curso, pero que el diputado no ha podido acudir a esta cita.

Asimismo señala que para los mismos fines se había citado a los diputados Jaime Arturo Vázquez Aguilar y Ángel Aguirre Herrera, para hablar sobre la iniciativa que reforma los artículos cinco, seis, siete y sesenta y cinco del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por ellos el cinco de abril del año que corre, pero desafortunadamente no han podido estar aquí.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, agradece a las diputadas y diputados invitados su participación, les indica que pueden retirarse cuando lo deseen y solicita a la secretaría que continúe con el orden del día.

El diputado secretario Emiliano Velázquez, señala que corresponde ahora abordar el punto cinco correspondiente a predictámenes de la comisión, agrega que se encuentran integrados a las carpetas uno, el relativo a la reforma el artículo cuatro del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso; dos el relativo a reordenar los nombres, leyendas y apotegmas inscritos con letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados; tres, el relativo a la emisión de los criterios para las inscripciones de honor en la Cámara de Diputados; cuatro el referido al acuerdo por el que se desechan dos iniciativas de reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados y cinco el que se desecha iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el inciso f) del numeral seis del artículo cuarenta y cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de Los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, señala que ha recibido algunas solicitudes para desahogar rápidamente esta reunión para que los diputados puedan acudir a las otras reuniones de comisión y atender la sesión del Pleno de este día, por lo que, considerando que una parte de esta se ha dedicado a escuchar los abundamientos de los autores y autoras de iniciativas, propone que en este apartado se analicen sólo aquellos predictámenes que tienen un vencimiento de término próximo difiriendo los demás para la siguiente reunión.

Agrega que, de aceptarse la propuesta se discutirían y votarían los predictámenes sobre la iniciativa que reforma el artículo cuatro del Reglamento del canal de televisión del Congreso, presentada por la diputada Anaya Mota, a quien se acaba de escuchar y el predictamen que resuelve dos iniciativas, la que reforma el artículo transitorio primero y deroga los artículos transitorios décimo segundo y décimo tercero del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por el diputado Reginaldo Rivera en la sesión del diecisiete de marzo del año en curso y la iniciativa que reforma los artículos cinco, seis, siete y sesenta y cinco del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por los diputados Jaime Arturo Vázquez Aguilar y Ángel Aguirre Herrera.

En tal razón, instruye a la secretaría para que, en votación económica, consulte si es de aprobarse la propuesta.

El diputado secretario Emiliano Velázquez, indica que por instrucciones del diputado presidente se consulta, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta de discutir y votar los dos predictámenes de la comisión que atienden a iniciativas con un vencimiento de término próximo y posponer la discusión y votación de los demás para la siguiente reunión.

(Votación)

El diputado secretario Emiliano Velázquez, anuncia que se ha aprobado por mayoría. El diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, pide a la secretaría someter a discusión y votación dos predictámenes.

El diputado secretario Emiliano Velázquez, indica por instrucciones del diputado presidente está a discusión el predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma el artículo cuatro del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso. En votación económica consulta si se dispensa la lectura al mismo toda vez que obra en poder de los diputados desde hace varios días.

(Votación)

El diputado secretario Emiliano Velázquez, indica que la mayoría de los diputados se ha pronunciado por la afirmativa.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, instruye para que se someta a discusión.

El diputado secretario Emiliano Velázquez, por instrucciones de la presidencia de la comisión, anuncia que está a discusión, por lo que ofrece el uso de la palabra.

Al no registrarse oradores, pregunta si hay alguna reserva.

Ante la ausencia de reservas, por instrucciones de la presidencia de la comisión, lo somete a votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El diputado secretario Emiliano Velázquez, anuncia que la mayoría de los diputados se ha pronunciado a favor.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, declara aprobado en lo general y en lo particular el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma el artículo cuatro del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso e instruye su envío a la Mesa Directiva de la Cámara para los efectos del artículo ciento ochenta y siete, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Enseguida solicita a la secretaría continuar con el siguiente predictamen.

El diputado secretario Emiliano Velázquez, anuncia que está a discusión el predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de acuerdo por el que se desechan dos iniciativas de reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados, la una, por el diputado Reginaldo Rivera de la Torre el diecisiete de marzo del dos mil once, y la otra, por los diputados Jaime Arturo Vázquez Aguilar y Ángel Aguirre Herrera el cinco de abril del dos mil once. En votación económica consulta si se dispensa la lectura al mismo toda vez que obra en poder de los diputados desde hace varios días.

(Votación).

El diputado secretario Emiliano Velázquez indica que hay mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, instruye someterlo a discusión.

El diputado secretario Emiliano Velázquez, por instrucciones de la presidencia de la comisión, anuncia que está a discusión, por lo que ofrece el uso de la palabra.

Al no registrarse oradores, pregunta si hay alguna reserva. Ante ausencia de reservas, por instrucciones de la presidencia de la comisión, lo somete a votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación).

El diputado secretario Emiliano Velázquez, anuncia que la votación es mayoría a favor.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, declara aprobado en lo general y en lo particular el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se desechan dos iniciativas de reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados presentadas, la una, por el diputado Reginaldo Rivera de la Torre el diecisiete de marzo del dos mil once y la otra, por los diputados Jaime Arturo Vázquez Aguilar y Ángel Aguirre Herrera el cinco de abril del dos mil once, e instruye su envío a la Mesa Directiva de la Cámara para los efectos del artículo ciento ochenta y siete, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado secretario Emiliano Velázquez, en asuntos generales informa que la junta directiva de la Comisión en razón de tener un proyecto de análisis de la posible reforma a la Ley Orgánica del Congreso, en conferencia con el Senado, el que se fue aprobado por la Junta de Coordinación Política, ha solicitado a la Mesa Directiva de la Cámara un plazo distinto para dictaminar las iniciativas que tengan que ver con el tema hasta después de los trabajos en conferencia.

Por otro lado, señala que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ha enviado avisos de la aproximación del vencimiento de término en relación con algunas iniciativas que pretenden inscripciones de honor, por lo que la junta directiva ha resuelto aclarar a aquella que –conforme a los artículos décimo primero transitorio y doscientos sesenta y ocho–, no procede tal prevención ya que el plazo aún no corre pues está supeditado a la aprobación de los criterios para el efecto.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, indica que el resto de los puntos serán agotados en la reunión del siguiente mes que se convocará con oportunidad y en tal razón declara concluida la presente, cuando son las once horas con veinticinco minutos del día de su inicio.

Firman al margen y al calce, los integrantes de la junta directiva de la comisión.

Diputados: Jesús María Rodríguez Hernández, presidente; José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel (rúbricas).

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México, de certificación de asistentes correspondiente a la reunión plenaria convocada para el miércoles 27 de julio de 2011

El 27 de julio de 2011, en el salón E del edifico G a las 17:30, de conformidad con el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se procedió a pasar asistencia a las integrantes de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México.

Estaban presentes las diputadas Teresa Incháustegui Romero y Sofía Castro Ríos.

No concurrieron las diputadas Adriana Terrazas Porras, María Antonieta Pérez Reyes, María Elena Pérez de Tejada, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Lizbeth García Coronado, Caritina Sáenz Vargas y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.

Se justificó la inasistencia de las diputadas Adriana Terrazas Porras, María Antonieta Pérez Reyes, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Lizbeth García Coronado, Caritina Sáenz Vargas y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, conforme a lo establecido en el artículo 195 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente fundado, a las 17:35 horas y en cumplimiento con el artículo antes referido, se procedió a cancelar la reunión por falta de quórum, certificando en la presente las asistencias y justificaciones correspondientes.

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (rúbrica)

Presidenta



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                        
I.Indicadores Económicos Semanales         I.Económicos Mensuales         Escenario Macroeconómico 2011-2012*



Convocatorias

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la continuación de la reunión ordinaria del 2 de agosto –declarada permanente–, que se llevará a cabo el martes 9, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la segunda reunión con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, que se realizará el martes 9 de agosto, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la decimoquinta reunión, que se llevará a cabo el martes 9 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la reunión con la Comisión de Marina que se llevará a cabo el martes 9 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Transportes

A decimocuarta reunión plenaria, por efectuarse el martes 9 de agosto, a las 15:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Economía

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 9 de agosto, a las 16:30 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 10 de agosto, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación de las actas derivadas de reuniones ordinarias anteriores.

5. Análisis, estudio y aprobación de proyectos de dictamen de minutas e iniciativas.

a) Minutas:

• De desechamiento total para efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de una minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria.

b) Iniciativas:

• Proyecto de dictamen de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 56 y 58 de la Ley Agraria.

• Proyecto de dictamen de la iniciativa por la que se reforman los artículos 17 y 80 de la Ley Agraria.

6. Seguimiento del ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 del Ramo 15 Reforma Agraria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 10 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Con la participación del licenciado Alberto Espinosa Zavala, director general de Coordinación con Entidades Federativas de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Verificación y declaración de quórum.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a la octava y a la novena reuniones ordinarias.

V. Explicación del porcentaje de pago a las listas 36, 38 y 39.

VI. Explicación de la problemática de pagos a ex braceros por parte de la Secretaría de Gobernación.

VII. Información sobre el reporte que guarda el estado financiero del fideicomiso.

VIII. Explicación sobre la publicación de la lista 37, referente a los 5 mil 89 beneficiarios que se inscribieron en los consulados de México en Estados Unidos.

IX. Avances sobre la revisión de expedientes no viables de la primera y segunda convocatorias.

X. Asuntos generales.

XI. Clausura.

Atentamente

Diputado José Antonio Arámbula López

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 10 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de acta anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen y opinión de diversas iniciativas turnadas a la comisión.

5. Información del diplomado Los derechos humanos y la reforma constitucional, que se llevará a cabo junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

6. Información de los acuerdos emanados de la reunión con el director general de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo.

7. Publicación del decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Diario Oficial de la Federación, el jueves 14 de julio de 2011 (en materia de trata de personas).

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Manuel Cadena Morales

Presidente

De la Comisión Especial sobre la no discriminación

A la decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Informe del caso Jesús Flores.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del calendario de reuniones para el semestre octubre de 2011-marzo de 2012.

6. Acuerdo sobre el presupuesto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación correspondiente al ejercicio de 2012.

7. Asuntos generales y convocatoria para la próxima reunión:

a) Comentarios relativos al encuentro nacional parlamentario:

• Sobre la declaratoria; y

• Acerca de la memoria.

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la undécima reunión, por celebrarse el jueves 11 de agosto, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Presidenta

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 16 de agosto, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta sesión.

4. Informe del presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión ordinaria por celebrarse el martes 16 de agosto, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Comentarios de los autores de iniciativas turnadas a la comisión, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 177, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Asuntos específicos.

6. Asuntos generales.

7. Cita para la próxima reunión y clausura.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 17 de agosto, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva que se verificará el miércoles 17 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 17 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 17 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Energía el miércoles 31 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía sobre la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 29 de abril de 2011.

5. Clausura.

Atentamente

Diputad Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Respuesta emocional, por Octavio Maximiliano Bravo Ramírez, que permanecerá hasta el viernes 12 de agosto en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 9, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación del maestro Manuel Cortés López, “El Jaguar Chileno”, de la costa chica de Guerrero y Oaxaca (el mulato nenco), que se llevará a cabo el martes 9 de agosto, de las 15:00 a las 16:00 horas, en la explanada (rotativa).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Al Foro trinacional de la economía social y solidaria: El cooperativismo como estrategia para el desarrollo sustentable, que se llevará a cabo el martes 9 y el miércoles 10 de agosto, en el centro cultural Paso del Norte, situado en Anillo Envolvente Pronaf esquina Benjamín Franklin, sin número, Colonia Progresista, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario internacional Análisis político frente a las elecciones, México 2012, que se realizará del miércoles 21 al viernes 23 de septiembre, de las 9:00 a las 20:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente