Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3319, jueves 4 de agosto de 2011


Informes de diputados
Prevenciones
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Informes de diputados

De la diputada Esthela Damián Peralta, del Grupo Parlamentario del PRD



Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes, de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Radio, Televisión y Cinematografía

Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía.

Diputada Ana Estela Durán Rico (PRI).

Expediente 4952.

• Justicia

Proyecto de decreto que adiciona dos fracciones al artículo 387 del Código Penal Federal.

Diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN)

Expediente 4953.

• Justicia

Proyecto de decreto que expide la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Homicidio.

Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (PAN).

Expediente 4959.

• Gobernación.

Proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al numeral 1, inciso a), del artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

Diputado Canek Vázquez Góngora (PRI).

Expediente 4960.

• Educación Pública y Servicios Educativos.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 7, fracción IX, de la Ley General de Educación.

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Expediente 4962.

México, DF, a 4 de agosto de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente



Actas

De la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos, correspondiente a la octava reunión ordinaria, efectuada el miércoles 16 de marzo de 2011

A las 14:00 horas del miércoles 16 de marzo de 2011, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos para realizar la octava reunión ordinaria, de conformidad con la convocatoria publicada el 14 del mismo mes.

Comunicación de la presidencia de la comisión especial

El presidente, Isaías González Cuevas, informó a los asistentes que el diputado Pedro Peralta Rivas, secretario, no acudiría a la reunión porque se encontraba en la Reunión Interparlamentaria de México-Paraguay, en ese país, porque es integrante del respectivo grupo de amistad.

Por ello sometió a consideración del pleno que Rolando Rodrigo Zapata Bello fungiera como secretario en la octava reunión ordinaria, en suplencia de Pedro Peralta Rivas. La solicitud fue aprobada por unanimidad, lo cual permitió iniciar la sesión, de acuerdo con el orden del día establecido al efecto.

1. Lista de asistencia

El secretario Rolando Rodrigo Zapata Bello dio cuenta de los asistentes: Isaías González Cuevas, presidente; Rolando Rodrigo Zapata Bello, secretario interino; José Gerardo de los Cobos Silva, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Gerardo del Mazo Morales, Nancy González Ulloa, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Arturo Ramírez Bucio y Obdulia Magdalena Torres Abarca.

2. Declaración de quórum

El presidente declaró que se completó el requisito de quórum, por lo cual quedó instalada como reunión ordinaria.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó al secretario que leyera el orden del día y lo sometiese a consideración del pleno.

El secretario leyó el orden del día y lo sometió a consideración. Fue aprobado, sin observación alguna, en votación económica.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria

El presidente solicitó al secretario que consultase al pleno, en votación económica, si se dispensaba la lectura del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

El secretario hizo la consulta para la dispensa de la lectura, la cual se aprobó por unanimidad.

El presidente instruyó al secretario para que consultase al pleno si había observaciones respecto al acta de la séptima reunión ordinaria y, de no haberlas, sometiese en votación económica la aprobación.

Como no hubo observaciones sobre el acta, el secretario la sometió a votación. Fue aprobada, en sus términos, por unanimidad.

5. Propuesta de programa anual de trabajo para 2011

El presidente informó que, de acuerdo con el punto 5 del orden del día, y en cumplimiento del artículo 149, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se había entregado al inicio de la reunión el programa anual de trabajo para el presente año.

Por ello les solicitó que lo revisaran e hicieran llegar comentarios y observaciones a través de la secretaría técnica para aplicar, en su caso, las modificaciones pertinentes.

6. Propuesta de ruta crítica

El presidente explicó que la propuesta de ruta crítica para el desarrollo del programa anual de trabajo se encontraba, también, en el material entregado. Y reiteró la solicitud: revisarlo y hacer llegar comentarios y observaciones a través de la secretaría técnica para aplicar, en su caso, las modificaciones pertinentes.

7. Propuesta de calendario anual de reuniones ordinarias para 2011

El presidente señaló que la propuesta de calendario anual se encontraba en la última parte del material entregado. Pidió al pleno de la comisión que se pusiera de acuerdo en los días para determinar con exactitud las fechas en que la comisión especial sesionará.

Se presentó la propuesta de calendario siguiente:

Octava reunión, miércoles 16 de marzo, que es ésta; novena, miércoles 13 de abril; décima, miércoles 11 de mayo; undécima, miércoles 15 de junio; duodécima, miércoles 13 de julio; decimotercera, miércoles 17 de agosto; decimocuarta, miércoles 14 de septiembre; decimoquinta, miércoles 12 de octubre; decimosexta, miércoles 16 de noviembre; y decimoséptima, miércoles 7 de diciembre.

El presidente solicitó al secretario que consultase al pleno si había observaciones sobre el calendario anual propuesto. Lo instruyó también para que, de no haberlas, tomase la votación.

El secretario preguntó a los integrantes si tenían observaciones sobre la propuesta de calendario anual para llevar a cabo las reuniones ordinarias. Como no la hubo, procedió a la votación respectiva. Se aprobó por unanimidad el calendario anual propuesto. Dio cuenta al presidente del resultado.

8. Entrega del anteproyecto de iniciativa de Ley Federal de Empleo

El presidente: Me permito proponer al pleno uno de los puntos establecidos en el programa de trabajo, que consiste en poner a su consideración un primer borrador o anteproyecto de iniciativa de Ley Federal del Empleo, el que tienen entre los materiales entregados para su análisis y opinión, a fin de que posteriormente podamos enriquecer el texto.

Además, en el programa de trabajo está prevista la convocatoria a un foro abierto de discusión sobre el tema, a fin de escuchar las opiniones informadas de los sectores productivos, la academia, otros legisladores y todo el interesado en la materia para integrar la propuesta inicial que tienen en sus manos, los elementos vertidos en el foro, y que eso nos sirva de base para la redacción final de la iniciativa de ley.

Entonces, ese documento se los entregamos para que ustedes lo lean, lo enriquezcan. Ojalá podamos llevar a cabo este tipo de reuniones con el sector empresarial, con la academia, para que tengamos una ley federal del empleo, que no existe en el país y es conveniente. En algunos países hay esta ley similar. Aquí la podemos adecuar para tener resultados en el tema del empleo porque hace falta.

Si hay una ley y que nos coordine en esto para tener esos resultados, la comisión estaría cumpliendo el cometido para el que fue creada, para analizar iniciativas, para proponer para la generación de empleos que tanta falta nos hace, y ayudar al gobierno federal, a los municipales y a los estatales en este fin.

Ahí tienen el documento. Ustedes conocen bien el tema. Ojalá podamos conocer su punto de vista. Y apoyarnos con los interesados que he mencionado para que a través de foros tengamos esa aportación de ellos sobre esta iniciativa. Y si es viable que la podamos presentar al pleno... y si tenemos que pasarla a otras comisiones para el trámite parlamentario, pues lo tendremos que hacer. Pero eso es algo que hemos trabajado. Ojalá que estemos en lo correcto y que la comisión sirva al fin para el que fue creada. Entonces, queda entregada a ustedes.

9. Asuntos generales

El presidente: Pasamos al punto nueve del orden del día, “Asuntos generales”. Reitero la invitación relativa al segundo encuentro de productores nacionales integrantes de la industria turística nacional, organizado con la Secretaría de Economía, Échale la mano a México, que se realizará el 7 y 8 de abril próximo en Cancún.

Para ello presento a la licenciada Miriam Acosta Duque, quien hizo la presentación del tema posteriormente.

El presidente señaló que una vez realizada la presentación se consultaría a la asamblea si hay otro punto que se quiera tratar. Y de no ser así, en virtud de que se habrían agotado los asuntos en cartera, se procediese a la clausura.

La idea es que nos acompañen a este encuentro en Quintana Roo. Se prevé que vaya el secretario; si no, mínimo va el subsecretario de Economía. Por el gobierno estará el gobernador entrante en la inauguración. Para nosotros es importante la presencia de todos ustedes. Si hay algún requerimiento que tengamos que hacer, hágannoslo saber para que lo tramitemos, a fin de que ustedes asistan al encuentro. Es importante, porque el otro concertado con la Secretaría de Economía es en Jalisco, en mayo. Y el otro lo tenemos para agosto, en Nuevo León.

La rama turística consume muchos productos e insumos extranjeros, y la idea es que la proveeduría nacional haga su tarea, que cumpla los requerimientos de la rama turística y sustituya importaciones para fortalecer así la industria y el empleo nacionales. Éste es el fin de los encuentros. Y la Secretaría de Economía está de acuerdo en apoyarlos. Eso tenemos para este año.

En la industria de la maquila tuvimos un encuentro el año pasado con los proveedores de la maquila. Y se va a seguir con este tipo de encuentros a fin de fortalecer la industria nacional. La maquiladora extranjera trae muchos componentes de fuera, pero les urge que la industria nacional esté ahí, pues para ellos es más barato que esos componentes se hagan en México, a fin de abaratar los costos en sus productos finales.

También la Secretaría de Economía y la Cámara de Diputados, a través de esta comisión, estamos haciendo este tipo de encuentros a fin de fortalecer la industria nacional para fortalecer el empleo, que tanta falta nos hace.

Pido a Miriam que nos comente el encuentro de Cancún. No queremos que nos fallen. Empezamos el viernes, y se pueden quedar hasta el domingo.

Presentación de la licenciada Miriam Acosta Duque, asesora de la comisión

La asesora: Gracias, diputado. Buenas tardes a todos. Como bien comentó el señor Isaías, tenemos causas que afectan la economía de México; entre ellas, el desempleo, un problema grave en la sociedad mexicana. El desaprovechamiento de la rama turística. Y que no está incorporada en las cadenas productivas de la industria, que no se ha aprovechado en su mayoría.

Y también, la importación de productos. Desafortunadamente, empresas extranjeras que producen bienes y servicios abastecen a muchas de nuestras empresas, ocasionando que gran parte del beneficio del ingreso que tenemos en las ventas salga del país. Eso queremos evitar.

La propuesta es fortalecer lo que tenemos generando más empleos decentes, emplear la productividad y competitividad de nuestra economía. Y considerando los puntos que mencionamos, asumiendo el compromiso con la sociedad, y de los trabajadores, la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos de la LXI Legislatura convocó a diversos actores sociales a efecto de promover acciones y presentar propuestas para generar soluciones viables en el problema del desempleo en el país.

Las prioridades son fortalecer la política nacional, encaminada a potenciar la industria nacional. Esto va a generar empleos que integren a los proveedores nacionales. Como mencioné, queremos hacer la participación de actores productivos, empresarios, trabajadores y nuestro gobierno. Y esto va a fortalecer la creación de nuevos y mejores empleos.

Entre los objetivos también tenemos sensibilizar a los empresarios y a los proveedores de la industria. La realización de ferias y encuentros comerciales, como el que vamos a realizar, Échale la mano a México. Y sumarnos al plan de desarrollo estatal o regional para reconfigurar las cadenas productivas.

También queremos realizar campañas de gobierno y de la sociedad para promover el consumo nacional, buscar que nuestros productores surtan a los empresarios mexicanos.

En la población objetivo están las micro, pequeñas y medianas empresas, que queremos que participen en proyectos de integración de cadenas productivas. Asimismo, que requieran el desarrollo de infraestructura industrial. Y también que sean productores organizaciones sociales y personas físicas nacionales con actividad empresarial.

Estamos viendo el sector terciario o servicios; el industrial, que son insumos; el primario. Bueno, pues unir a todos en un sector estratégico y primordial, que es el turismo, para que el mercado global se fortalezca con el turismo.

Por eso se ha creado la exposición y feria Échale la mano a México. Nace del punto de acuerdo de la Cámara de Diputados por el que se exhortó a la Secretaría de Economía a realizar actividades pendientes para enlazar a los proveedores nacionales de insumos y servicios con los consumidores de bienes y servicios, y que van a ser generadores de empleos decentes.

Como mencionó el diputado Isaías, ya se realizó primer Échale la Mano a México, en el World Trade Center, del 11 al 13 de agosto de 2010, en la Ciudad de México. Estuvieron con nosotros micro y pequeñas empresas del sector turístico, y pudieron vincularse con más de 200 firmas hoteleras y gastronómicas. El propósito fue convertirlas en proveedoras e integrarlas favorablemente a las cadenas productivas. Con esto se contribuye a la realización del mercado internacional y al crecimiento de nuestra economía.

Los próximos encuentros serán en Cancún, Guadalajara y Monterrey. Al tener buenos resultados aquí, en el World Trade Center, se involucró a la Secretaría de Economía para llevar a cabo estos encuentros en Cancún, 7 y 8 de abril; Guadalajara, 2 y 3 de junio; y Monterrey, 8 y 9 de agosto.

Esos encuentros están dirigidos a productores y proveedores de productos y servicios nacionales de la industria turística y gastronómica, también de los servicios, y los queremos enlazar a hacer negociaciones precisamente con hoteles y restaurantes del país, en especial de las sedes a que estamos dirigidos, para que éstas presenten una intensa actividad en el ramo turístico y gastronómico.

Nuestra proyección es más de mil visitantes, que sean compradores potenciales, así como 150 empresas que estén de expositores. La producción: es un encuentro de exhibición de productos, encuentros de negocios, vamos a tener mesas de negocios donde vinculemos a los proveedores con los prestantes de servicios, hoteleros, gastronomía, etcétera.

Realizaremos paneles dirigidos a los directivos y gerentes de la industria turística, y tenemos un plan de medios en el que vamos a difundir los encuentros.

Los beneficios que vamos a tener en el país consisten principalmente en reactivar el mercado nacional, fortalecer la industria mexicana, y generar y conservar empleos decentes. El beneficio que tendremos en cada una de las sedes es diversificar la economía estatal, promover el desarrollo regional y, asimismo, en cada sede conservar y crear más fuentes de trabajo.

Para los visitantes, obviamente, es la oportunidad de encontrar productos y servicios nacionales a mejor precio, de calidad, porque hacemos cosas muy buenas aquí, en México, y sin tener que importarlos, lo que buscamos con mayor ahínco.

Queremos hacerlos partícipes de este encuentro. Los queremos invitar y exhortar a ser parte de este encuentro, que nos apoyen, que estén con nosotros en las diferentes sedes, pues juntos vamos a reactivar la economía del país. Muchas gracias por su atención.

El presidente: Ahí está esta presentación. Quiero comentarles que ya invitamos al secretario de Economía de Jalisco y va a estar presente; llevará a algunos proveedores y él va a estar para ver cómo es el desarrollo de este encuentro, para que cuando le toque en Jalisco también pueda apoyarnos como aquí el gobierno del estado nos apoya.

A los secretarios de Economía de algunos estados los hemos invitado; van a estar ahí y a llevar a sus proveedores. Esto va tomando la importancia para ir sustituyendo importaciones que hoy consume mucho la hotelería.

Es una lástima, compañeros, que traigan toallas de fuera, sábanas, cubiertos, jabones, detergentes, colchones, camas, todo, cuando aquí lo tenemos en el país, y eso es lo que necesitamos.

Esas empresas que tenemos aquí, en el país, necesitamos que participen y que los “turisteros”, como se les llama, se fijen en los productos nacionales. De esa manera tendremos más empleos.

Pero también generando empleos se crean empleos de nivel medio; y los de nivel medio son también los que visitan, son visitantes del turismo, son gente que hace turismo en estos lugares. Así que a ellos también conviene consumir productos nacionales. En lo que ustedes nos pueden ayudar para difundir este encuentro es bien importante para la industria y para la mano de obra que necesitamos aquí, en el país.

Como estamos en asuntos generales y después de haber escuchado esto, quiero comentarles brevemente un asunto que hoy está en boga: el tema de la Ley Federal de Trabajo. Es una iniciativa que presenta el PRI, la presentó la semana pasada el presidente de la comisión, y hemos escuchado y hemos visto algunos puntos de vista, unos favorables, otros que la descalifican.

Deseo comentarles que hemos llegado a acuerdos con dos compañeros, en primer lugar del PRI, con la iniciativa privada y las organizaciones sindicales de este país, pero antes hicimos foros nacionales. Los tuvimos en Tijuana, en Yucatán, en ocho estados, y ahí conocimos los puntos de vista del sector empresarial.

En la iniciativa que presentó Acción Nacional se conservaba el 123, pero no el derecho de huelga como nosotros lo concretamos, la contratación colectiva, la libertad sindical para asociarse y sindicalizarse en demérito de la cláusula de exclusión, la autonomía sindical para elegir a sus direigentes y redactar sus propios estatus, incorporar el cocepto de trabjo docente, nada más que aquí no quisieron los compañeros.

El trabajo decente es una propuesta de la OIT, pero, bueno, dijeron que aquí lo decente es algo que si no es decente es indecente, entonces le pusimos trabajo digno, pero tiene los mismos elementos que el trabajo decente, también ahí se considera.

Se promueve la capacitación, el adiestramiento, la productividad, se actualizan hoy las formas de pago. Hoy las formas de pago son a través de tarjetas de débito. ¿Por qué? Por la inseguridad que sufren los trabajadores, es más conveniente hacerlo por este medio.

También les incluye la obligación patronal para incrementar mecanismos que permitan a sus trabajadores concluir sus estudios básicos. El trabajo, como les decía, el trabajo digno tiene contemplado el trabajo productivo, libertad, equidad, seguridad y dignidad, remuneración adecuada, protección social, equilibrio y justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones, derecho y deber social, respeto y dignidad, asegurar la salud, el nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

Se incorpora el concepto contra el hostigamiento sexual como causa de recisión, se amplían los derechos de los trabajadores del campo, de las trabajadoras domésticas, se ratifican los compromisos internacionales de México para erradicar el trabajo infantil.

En materia de enfermedades de los trabajadores se propone un sistema de actualización más dinámico de la tabla de enfermedades que incluya actualmente la Ley Federal de Trabajo, con intervención de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo; prohíbe cualquier forma de discriminación contra los trabajadores.

Este tema del derecho procesal se moderniza y es bien importante. Se fortalece la conciliación en los procedimientos laborales. Y aquí se está proponiendo de que se divida la conciliación y que ésa sea la primera etapa, y la segunda etapa son demandas y excepciones, pero dividirla para que en la conciliación se pongan de acuerdo las partes, tanto en asuntos colectivos como en asuntos individuales, porque hoy en día así como está se cita, pero si en un despido el trabajador no va, pues se sigue el juicio, se alargan y muchas veces los salarios caídos vienen perjudicando a las empresas.

Y hoy día, compañeras y compañeros, como ustedes saben, la mayoría de las empresas en este país —y aquí tenemos gente que conoce—, más de 95 por ciento de las empresas en México son medianas, pequeñas y familiares, con un pago excesivo en salarios caídos vienen acabando con este tipo de empresas.

Por eso es que se privilegia este procedimiento a fin de llegar a acuerdos y evitar que haya juicios largos y que muchas veces esos juicios largos quedan en manos de abogados que le sacan el poder al trabajador, se alargan y al final de cuentas el que gana es el abogado y no el trabajador.

Impartición de justicia. Se crea la figura de funcionarios conciliadores como personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje, dotados de facultades para proponer soluciones justas a las partes. Se propone un programa de capacitación y profesionalización para las juntas. Se incluyen requisitos más estrictos para ser parte del personal jurídico de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Se incorpora un capítulo de productividad y, bueno, con este fin, que sea medible, para que los beneficios lleguen al trabajador y desde luego, a las empresas.

Obviamente, la productividad empieza con capacitación y termina con capacitación, y también la tecnología que deben de ir estableciendo las empresas. ¿Para qué? Para que el trabajador pueda dar esa productividad.

Lo de outsourcing se regula para que sean empresas socialmente responsables; se evite la simulación, acabar con las outsourcing patito y que cumplan con la Ley Federal del Trabajo, con la seguridad social y con la ley hacendaria.

Aquí, en el tema de la huelga, quiero comentarles que queda igual, y evitar que no haya huelgas definidas, sino que no haya huelgas, porque a nosotros, también a los trabajadores, no nos interesa que haya huelgas, porque sabemos cuándo estallan, pero no cuándo se terminan y eso está también mucho en la conciliación que les comentaba.

Esta iniciativa se presentó; aquí hay compañeros que integran la Comisión de Trabajo; hoy en la tarde van a tener una reunión la comisión; mañana la comisión va a sesionar para hacer el plan de trabajo, para ver lo que hay en la comisión, dictaminar lo que hay a favor o en forma negativa, para que se le dé curso a esta iniciativa y terminar este capítulo de la reforma de la ley.

Obviamente, en la comisión habrá asuntos que serán perfectibles. Hay que escuchar a las partes y hay que perfeccionarlas.

Hay un tema ahí que está pendiente, que es el tema del trabajo temporal, aunque hay candados hay que discutirlo y que si es viable y nos convence a los compañeros de Acción Nacional, nosotros estamos de acuerdo también en este tema.

El otro tema de los salarios caídos también, verdad, va a ser un tema que vamos a discutir, lo vamos a perfeccionar y que seguramente nos vamos a poner de acuerdo. ¿Por qué? Porque queremos ya también que salga esto. ¿Por qué? Porque los trabajadores y las organizaciones sindicales tenemos que trabajar más en algo que nosotros le damos prioridad: la educación, la capacitación y la certificación de los trabajadores. ¿Para qué? Para que estén en la capacidad de ser empleables.

Hoy día, las empresas vienen cambiando sus sistemas y tecnología; hoy en día nos están pidiendo las condiciones internacionales que el trabajador conozca la computación y hable inglés, y tenemos que trabajar en eso. Por eso también nos interesa terminar este capítulo para seguir a lo que sigue y ya que esto no nos esté deteniendo, sino que ponernos de acuerdo en lo que sigue, con los empresarios, con el gobierno, porque tenemos que competir, seguir compitiendo a nivel internacional.

Así que aprovecho este momento de asuntos generales de esta comisión, para comentarles que esta iniciativa está avalada por Francisco Rojas, por los diputados del PRI, por el mismo Partido Revolucionario Institucional y ojalá que en la comisión nos pongamos de acuerdo, saquemos el dictamen, lo subamos lo más pronto posible y ojalá que en este periodo de sesiones lo saquemos adelante.

Hay críticas. Hay críticas de que aquí se acaba con ciertos derechos de los trabajadores, pero también hay que ver, compañeras y compañeros, que estamos conservando los derechos colectivos y el 123 y en una negociación no se puede lograr todo; quisiéramos lograr más, pero no se puede lograr todo y tenemos que ver la realidad que existe en México.

Hemos visto que en otros países, donde ha habido reformas de la Ley Federal del Trabajo han acabado con esta Ley Federal del Trabajo, que va en contra de los trabajadores; entonces, aquí hemos hecho estas negociaciones y creo que son equitativas, son justas y de esa manera nosotros lo estamos viendo.

Posiblemente tengamos que modificarla y perfeccionarla, estamos de acuerdo, pero de que aquí se conserva algo importante, que son los derechos colectivos. Con los derechos colectivos nosotros podemos ir mejorando las condiciones individuales de los trabajadores, Aproveché este momento para comentarles esto.

Intervenciones de integrantes de la comisión

El presidente cedió el uso de la palabra al diputado José Gerardo de los Cobos Silva, quien solicitó hacer uso de la voz.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva: Buenas tardes a todos. Nada más, también aprovechando el espacio de asuntos generales, repetir un poco lo que manifestamos en el pleno el día que se presentó esta iniciativa, obviamente la saludamos, le damos la bienvenida, porque era importante que el Revolucionario Institucional, que tiene el mayor número de diputados en la Cámara de Diputados, estuviera en la mesa con este tema. Eso era muy importante.

Sí quisiera hacer algunas precisiones, en cuanto a que la iniciativa que presentó Acción Nacional el 18 de marzo de 2010, que le pedimos a la Mesa Directiva en días pasados que la volviera a turnar a la comisión por disposiciones del nuevo reglamento, del sexto transitorio, en el sentido de que hay —ahora sí, como dicen—, hay mucha tela de dónde cortar; las precisiones sería que en nuestra iniciativa no tocamos el 123, eso queda intocado, es una reforma a la ley secundaria, que a pesar de algunas apreciaciones en ninguna parte está en contra de los derechos de los trabajadores ni tampoco de las cuestiones colectivas.

Sin embargo, es importante que ahorita que entramos a esta etapa, más que hablar de esos temas y por eso quiero ser cuidadoso en el mensaje, vayamos analizando en qué sí coincidimos, porque de entrada, leyendo la iniciativa que ustedes presentaron he detectado varias cosas en las que coincidimos; los aspectos de capacitación, que son muy importantes, precisamente para elevar la productividad y la competitividad, son cosas que ahí hay muchas coincidencias; el aspecto de la forma en que se trata la subcontratación también, en los aspectos de las nuevas modalidades de contratación también.

Creo que tenemos un buen universo de temas a tratar, para buscar un escenario que nos permite, efectivamente en el ámbito internacional, ser mucho más competitivo.

En ese sentido es la propuesta. Vayamos primero viendo las coincidencias, que seguramente como he mencionado aquí algunas hay muchas más y dejemos a un lado aquello que no nos vaya a permitir llegar a un dictamen.

Incluso, hace rato vengo de una presentación de nuestras visiones, tanto del Revolucionario Institucional, como del PAN. Con don Tereso Medina estuvimos hablando de este tema en la televisión hace rato y comentábamos este asunto, que ojalá nuestra comisión, la Comisión de Trabajo y Previsión Social dé una pauta a este Congreso, que sirva de ejemplo a otras comisiones, en las que sí nos podemos poner de acuerdo y que reconozcamos que hay un bien superior, que es México; ahí tenemos realmente y creo que disposición de todos los que integramos esa comisión y, efectivamente, en un ratito estaremos en la Directiva y bienvenidos mañana a todos al pleno de la comisión, 8 de la mañana es la citatoria, porque si no, no llegamos al pleno. Muchas gracias.

El presidente cedió el uso de la palabra a la diputada Nancy González Ulloa, quien también la había solicitado.

La diputada Nancy González Ulloa: Muchas gracias, buenas tardes a todos. Reiterando un poquito, también quiero aplaudir que el PRI haya presentado su propuesta de reforma; ya la leí completa y creo que es mucho el abono que le están dando al igual que el de Acción Nacional a mejorar la competitividad y el empleo en México.

Ahorita, escuchando un poquito lo que nos dijo nuestro presidente sobre los procesos largos que se manejan en las Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje, efectivamente esto suele suceder porque la gente no está especializada, no son abogados quienes manejan los procesos.

Aquí, por parte del PRI, nada más quiero asentar un poquito —ojalá que me apoyen, presidente—, presenté una propuesta para que fueran abogados con militancia, con cédula profesional quienes fueran los representantes de los patrones y de los trabajadores. Parece ser que por ahí el PRI no la manejó de esa manera.

No sé si ya se dio cuenta, presidente, el PRI no está manejando que sean abogados quienes sean los representantes de los trabajadores y creo que sí es fundamental, hablando de la competitividad nacional, de las relaciones maduras y de la actualización en el marco jurídico de que sean abogados quienes nos representen.

No cabe duda que estamos nosotros actualizando una Ley Federal del Trabajo y no estamos actualizando a la gente que nos representa. Creo que es una incongruencia.

Que se abra, hay que discutirlo allá en el pleno de la mesa y que por lo que escuché aquí, el presidente me apoya. Ojalá que se pueda valorar eso.

Aplaudo y reitero otra vez discutir en el pleno de la mesa y que, por lo que escuché, el presidente me apoya, ojalá que se pueda valorar eso.

Aplaudo, reitero otra vez que la propuesta del PRI tenga mucha competitividad y conciliación con la nuestra, y agradezco el apoyo también por parte de ustedes, diputados, de que se haya manejado aunque sea un año después.

Por otro lado, una pregunta, diputado, estoy viendo aquí el programa Échale la Mano a México, tuvimos el uso de la voz —pero una solicitud—, parece que el punto de acuerdo que se presentó es por parte de la comisión de aquí, de la nuestra, o nada más de ustedes.

El diputado presidente Isaías González Cuevas: No, nuestra.

La diputada Nancy González Ulloa: Porque a lo mejor aquí, eso que aparece de la CROC sea quien esté impulsando este programa creo que somos una comisión plural, ¿verdad? Ojalá que se pueda manejar el tema, que se maneja por parte de la comisión que es plural y no sea solamente de una asociación. Con todo respeto, diputado, pero habría que manejar este tema para que todo mundo nos sintamos incluidos y que estamos apoyándola.

El presidente: Tiene razón, diputada.

La diputada Nancy González Ulloa: ¿Sí? Muchísimas gracias.

El diputado presidente Isaías González Cuevas: Bueno, empiezo por esto, ¿saben por qué?, porque esta que se la presentemos a los empresarios turisteros y de esa manera les decimos ahora que tiene que cumplir con la CROC, pero realmente es de la comisión. Todos los comunicados los hacemos con papelería de la comisión y solamente aquí se nos escapó ese comercial, no nos cobren, por favor.

Por otro lado, quiero decirle a Nancy que todos los abogados de los sindicatos grandes, medianos, van a atender estos asuntos, solamente los sindicatos pequeños que no tienen para pagar un abogado siempre mandan a dirigentes sindicales que tienen más experiencia. Pero, por ejemplo, nosotros no mandamos a trabajadores para atender audiencias, porque eso empantana las cosas, tiene razón.

Pero, sí, los sindicatos no tiene para pagar, todos los sindicatos no tienen para pagar abogados, que muchos son locales, de empresa y que no tienen recursos para pagar un abogado, pero la mayoría de los sindicatos tienen gente profesional.

Nosotros, inclusive, tenemos un despacho externo, tenemos ahí doctores en derecho laboral y que ellos nos ayudan a asesorar a los litigantes que tenemos en la CROC; pero, bueno, ya es un paso. Pero lo más importante es que en los tribunales tengamos representantes bien preparados y que ellos nos puedan ayudar.

Quiero comentarles aquí —también me voy a echar un comercial— que la CROC somos un centro evaluador y certificador de competencia laborales y estamos trabajando con el conocer una competencia para dirigentes sindicales, para que no cualquiera diga: “No, pues soy dirigente sindical”.

Si lo eligen sí, pero tiene que reunir ciertos requisitos para ser dirigente sindical, conocer los términos generales de la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social, de Infonavit, del SAR, porque de esta manera nos vamos a entender y nos entendemos mejor con gente que está más preparada, y va a haber esa certificación para las nuevas generaciones —bueno, para las actuales y para las nuevas generaciones— de líderes sindicales. Así que, el que quiera ser líder sindical tiene que cumplir con esa competencia laboral, eso es lo que les podría decir.

El diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello solicitó al presidente hacer uso de la voz, quien cedió el uso de la voz al diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello

El diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello: Señor, si me permite.

Creo que los comentarios que se han vertido en esta sesión, al respecto de los trabajaos a realizarse en materia de la Ley Federal del Trabajo, creo que de entrada son alentadores, generan un escenario positivo favorable, que esperamos que se consolide en los próximos días y en la próxima semana en la comisión de la materia.

Solicité el uso de la palabra para poner el acento en un tema que ha sido tocado ya en esta comisión —en esta sesión, mejor dicho—, el tema de la iniciativa de la Ley Federal del Empleo. Evidentemente es un tema estrechamente vinculado, colateral; y creo que resulta muy oportuno el timing con el que se está abordando este tema, para de alguna manera estar atento de lo que vaya a sucediendo en la comisión que va a ir vitaminado o analizando el tema de la Ley Federal del Trabajo, y no perder de vista que a fin de cuentas la sustancia legislativa de esta comisión creo que encuentra su mejor albergue precisamente en esta ley o en una ley de este tipo que, como un primer comentario, no estaría seguro si sería una ley federal o una ley general, creo que será parte de los análisis que haremos.

Porque, en todo caso, lo que pretendería sería involucrar los esfuerzos coordinados de los estados, de los municipios, establecer un sistema para armonizar los esfuerzos de fomento y procuración de la generación de empleos, que a fin de cuentas será la materia.

En lo personal felicito a nuestro presidente por no sólo cumplir un punto del programa de trabajo, sino hacerlo en estos momentos. Y, sí, tengo la plena seguridad de que todos los integrantes de esta comisión, como lo hace su servidor en este momento, nos declaramos muy dispuestos a involucrarnos a analizar y a participar. Porque sin duda el tema de la eficiencia laboral de la productividad del aligeramiento de los procesos litigiosos, todo ese tema que está siendo abordado en el análisis de la Ley Federal del Trabajo es fundamental.

Pero simultáneamente o paralelamente el tema, el gran tema, de la generación de empleos, con un marco normativo que le permita al Estado mexicano en sus diferentes instancias y en sus diferentes ámbitos facilitar ese proceso de generación de empleos creo que es fundamental y a título personal creo que es la gran expectativa o la gran aportación que se tiene de esta comisión. Muchas gracias.

El presidente: Gracias, diputado. Muy bien.

10. Clausura y cita para la próxima reunión

El presidente: Si hay algún otro punto que abordar; de no ser así, estamos proponiendo para el miércoles 13 de abril la próxima reunión. Le pediría al señor secretario que nos haga el favor de preguntar si están de acuerdo en esta fecha para la próxima reunión.

El secretario, diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello: Quienes estén de acuerdo favor de manifestarlo levantando la mano.

Aprobado por unanimidad, señor presidente.

El presidente: Pues muchas gracias y con esto damos por clausurada esta reunión, y agradeciéndoles. Nos vemos en Cancún, por favor, no nos vayan a dejar solos ahí.

La Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos

Diputados: Isaías González Cuevas (rúbrica), presidente; Pedro Peralta Rivas (rúbrica), secretario; Pedro Ávila Nevárez (rúbrica), José Gerardo de los Cobos Silva (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales (rúbrica), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (rúbrica), Nancy González Ulloa (rúbrica), Francisco Herrera Jiménez, Pedro Jiménez León (rúbrica), Hugo Héctor Martínez González, Ifigenia Martha Martínez y Hernández (rúbrica), Arturo Ramírez Bucio (rúbrica), Obdulia Magdalena Torres Abarca (rúbrica), Rolando Rodrigo Zapata Bello (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la segunda reunión con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, que se realizará el martes 9 de agosto, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la decimoquinta reunión, que se llevará a cabo el martes 9 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la reunión con la Comisión de Marina que se llevará a cabo el martes 9 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Transportes

A decimocuarta reunión plenaria, por efectuarse el martes 9 de agosto, a las 15:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión ordinaria por celebrarse el martes 16 de agosto, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Comentarios de los autores de iniciativas turnadas a la comisión, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 177, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Asuntos específicos.

6. Asuntos generales.

7. Cita para la próxima reunión y clausura.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 17 de agosto, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva que se verificará el miércoles 17 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 17 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 17 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Energía el miércoles 31 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía sobre la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 29 de abril de 2011.

5. Clausura.

Atentamente

Diputad Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Vestigium: las locuras de lo falso –de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México–, que permanecerá hasta el viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Black dome... fire –de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México–, que permanecerá hasta el viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Presencia de Ciudad Nezahualcóyotl en la Cámara de Diputados, que permanecerá hasta el viernes 5 de agosto.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Los alebrijes, del artista Temo, “El Señor de los Dragones”, que permanecerá hasta el viernes 5 de agosto.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación de orquesta sinfónica, que se efectuará el jueves 4 de agosto, a las 15:00 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación de la Orquesta de Nezahualcóyotl, que tendrá lugar el viernes 5 de agosto, a las 14:00 horas, en la explanada (rotativa).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Al foro Reestructuración del cooperativismo en el estado de Sinaloa, que tendrá verificativo el viernes 5 de agosto en el hotel Executivo, salón Álamo, situado en bulevar Madero esquina Álvaro Obregón, colonia Centro, en Culiacán.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Respuesta emocional, por Octavio Maximiliano Bravo Ramírez, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de agosto en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 9, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación del maestro Manuel Cortés López, “El Jaguar Chileno”, de la costa chica de Guerrero y Oaxaca (el mulato nenco), que se llevará a cabo el martes 9 de agosto, de las 15:00 a las 16:00 horas, en la explanada (rotativa).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Al Foro trinacional de la economía social y solidaria: El cooperativismo como estrategia para el desarrollo sustentable, que se llevará a cabo el martes 9 y el miércoles 10 de agosto, en el centro cultural Paso del Norte, situado en Anillo Envolvente Pronaf esquina Benjamín Franklin, sin número, Colonia Progresista, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente