Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3317, martes 2 de agosto de 2011


Prevenciones
Informes
Actas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (PAN).

Expediente número 1992.

• Función Pública.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 1, fracción IV, 8, fracción XXI, 10, 13, 14 fracciones V y VI, 21, 33, 41, 42 y 46; y adiciona el artículo 10 Bis; una fracción VII al artículo 14, y los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 31 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente número 4595

• Agricultura y Ganadería.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente número 4600.

• Salud.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 90 de la Ley General de Salud.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente número 4601.

• Educación Pública y Servicios Educativos.

Minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 9 y 14 de la Ley General de Educación (para efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente número 4602.

México, DF, a 2 de agosto de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados las comisiones siguientes:

• Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por el diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez (PVEM).

Expediente número 4513.

• Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 75 y 76 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT).

Expediente número 4517.

• Unidas de Economía, de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Gobernación, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, y se reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Luis Felipe Eguía Pérez (PRD) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 4519.

• Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado Agustín Torres Ibarrola (PAN).

Expediente número 3463.

México, DF, a 2 de agosto de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Informes

Del diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa, relativo a la tercera parte de la sesión ordinaria de 2011 de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, realizada del lunes 20 al viernes 24 de junio de 2011 en Estrasburgo, Francia

Palacio Legislativo de San Lázaro,a 15 de julio de 2011.

Diputada Josefina Vázquez Mota

Presidenta de la Junta de Coordinación Política

De la Honorable Cámara de Diputados

Presente

En cumplimiento de la designación que hizo el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados para integrar la delegación de legisladores que participó en la tercera parte de la sesión ordinaria de 2011 de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa y atendiendo a la normativa vigente, me permito presentar a usted el informe de actividades realizadas del lunes 20 al viernes 24 de junio de 2011 en Estrasburgo, Francia.

La delegación estuvo integrada por el diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; la senadora Martha Leticia Sosa Govea, el senador Alejandro Zapata Perogordo y el diputado Alberto Esquer Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, así como por el diputado José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Reuniones de trabajo

En coordinación con la titular de la misión de México en Estrasburgo, ministra Lydia Madero, la delegación sostuvo reuniones para dar seguimiento a las actividades realizadas en temas de interés para México en el Comité de Ministros del Consejo de Europa.

Entre ellos destacan los siguientes:

- Conferencia ministerial del Comité de Ministros del Consejo de Europa (11 y 12 de mayo de 2011, Estambul, Turquía).

- Posible adhesión de México a la Convención sobre Prevención y Combate a la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica. Se abrió a la firma el 11 de mayo de 2011.

- Posible adhesión de México a la Convención sobre la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual. México puede sumarse sin solicitar la aprobación del Comité de Ministros porque participó en las negociaciones de la convención.

- Posible adhesión de México a la Convención 108, para la Protección de los Individuos respecto al Procesamiento Automático de Datos Personales.

- Comisión Internacional del Estado Civil.

- Posible adhesión de México a la Convención sobre Acciones contra la Trata de Personas. En examen por el Ejecutivo.

- Convención Europea sobre el Paisaje y el Patrimonio Cultural. Participación del representante de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad las Comunidades del gobierno del Distrito Federal.

- Convención Europea sobre Adopción.

- Bioética.

Con el propósito de fortalecer la presencia y participación del país en este foro internacional, se atendieron diversos encuentros diplomáticos; entre ellos, la recepción ofrecida a las delegaciones parlamentarias de España, México y Andorra, por el representante permanente de España en el Consejo de Europa.

El recién designado embajador, señor Fernando Alvargonzález, recibió a las delegaciones parlamentarias de los tres países. La delegación mexicana conversó con legisladores españoles sobre las reformas de la Constitución mexicana en materia de derechos humanos.

La delegación también se entrevistó con la Secretaria General del Consejo de Europa. El objetivo fue entregar a la señora De Boer-Buquicchio la invitación del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, para participar en el foro nacional que se organizará en el marco de la campaña para detener la violencia sexual contra los niños y que tendrá lugar el 4 de noviembre de 2011. Se le comunicó la realización de los cuatro foros regionales relacionados con la misma campaña. La secretaria general adjunta mencionó que, de ser México el primer país no miembro del Consejo de Europa en firmar la Convención de Lanzarote, serviría como ejemplo. Ofreció compartir material del consejo en español elaborado para la campaña (dirigido a padres y a niños pequeños).

La delegación mexicana asistió a la recepción ofrecida por el secretario general del Consejo de Europa, señor Thorbjørn Jagland, en ocasión de la asamblea. Cabe destacar la participación en la tercera reunión de la Red de Contactos Parlamentarios para detener la Violencia Sexual contra los Niños, Campaña para detener la Violencia Sexual contra los Niños. La reunión tuvo como tema “Solicitación de niños a través de Internet con propósitos sexuales (grooming)”.

En la apertura, la presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, de Salud y Familia, señora Liliane Maury Pasquier, informó a los participantes sobre las actividades relacionadas con la campaña llevadas a cabo por los Parlamentos de Chipre, México y Suecia. Invitó a inspirarse en esas acciones.

La señora De Boer-Buquicchio subrayó que, además de modificar las legislaciones, es importante la prevención, por lo que la campaña busca empoderar a padres y a niños. Informó que se desarrollan más materiales sobre el grooming .

Mencionó su complacencia porque miembros observadores del Consejo de Europa estén tomando la iniciativa de lanzar la campaña. Por último, se dijo preocupada por los obstáculos a la investigación de los abusos y la violencia sexuales contra los niños.

La delegación celebró reuniones con los señores Jan Kleijssen, director de Actividades Normativas del Consejo de Europa; y Carlo Chiaromonte, jefe de División del Servicio de Reformas Legislativas.

El señor Jan Kleijssen expresó su beneplácito por el interés de México en la protección de los niños. Indicó que México sería el primer país no europeo en firmar la Convención de Lanzarote y que ésta sería una muy buena señal. Señaló la importancia de que países no miembros sean signatarios de ese instrumento.

Informó que, como México participó en las negociaciones, por medio de un representante de la Secretaría de Salud, no requiere la aprobación del Comité de Ministros para adherirse a la convención. Igualmente, indicó que la adhesión no representaría compromisos financieros.

El señor Chiaromonte invitó a México a firmar todas las convenciones del Consejo de Europa posibles. Indicó que la Convención sobre Prevención y Combate a la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica también está abierta a la firma sin el requisito de la aprobación del Comité de Ministros porque igualmente había habido participación mexicana en las negociaciones.

Tercera parte de la sesión ordinaria 2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

En el marco de los trabajos de la asamblea parlamentaria, el presidente de ésta, Mevlüt Cavusoglu, se refirió a la situación en el mundo árabe (Libia, Siria, Yemen, Egipto y Túnez) y a las olas de refugiados que arriban a Europa debido a esa situación, así como al deber de los parlamentarios europeos de ofrecer ayuda a los que claramente declaran su voluntad de construir sus sociedades con base en las normas del Consejo de Europa y cooperar con los países no europeos en la transición a la democracia. Se refirió a los temas de la agenda, particularmente al proceso de reforma de la asamblea y del Consejo de Europa.

Por su parte, la delegación mexicana participó en el debate “Los parlamentos nacionales: garantes de los derechos humanos en Europa”. El senador Alejandro Zapata Perogordo fue orador en el debate.

En nombre de la delegación, el senador Zapata señaló que los objetivos de los derechos humanos eran compartidos por México y que importaba recordar que no todos los países que suscribían esos valores eran europeos. Resaltó que esos derechos eran valores universales que se extendían más allá de las fronteras nacionales y que era vital defenderlos en el mundo y en todos los ámbitos.

Manifestó que México ha puesto en marcha esos mecanismos de control, lo que representa un avance real. Se dijo orgulloso de que esto se haya logrado con base en el consenso, no sólo de los legisladores o del poder político, sino también de la sociedad civil y la Iglesia. Hubo unanimidad en estos temas.

En esta ocasión, los Estados miembros compartieron la opinión de que los parlamentos son clave para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos. No se trata sólo de leyes sino de que los organismos públicos, incluyendo los de carácter internacional, sean capaces de hacer valer la legítima defensa de los derechos civiles.

El Consejo de Europa ha puesto sobre la mesa la atención inmediata de temas tan importantes como la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexuales, la urgente reducción del desempleo juvenil y la protección de los derechos de los jóvenes, y la necesaria compatibilidad de las legislaciones nacionales para garantizar el respeto universal de los derechos humanos.

En resumen, los principales temas abordados a lo largo de la sesión fueron éstos:

- Presupuestos y prioridades del Consejo de Europa para el ejercicio financiero 2012-2013.

- Gastos de la Asamblea Parlamentaria para el ejercicio 2012-2013.

- Solicitud de estatus de socio para la democracia de la Asamblea Parlamentaria presentada por el Parlamento de Marruecos.

- La situación en Túnez.

- Solicitantes de asilo y refugiados: responsabilidades compartidas.

- La intercepción y el rescate en el mar de buscadores de asilo, refugiados y migrantes irregulares.

- Viviendo juntos en la Europa del siglo XXI: seguimiento al informe del Grupo de Personas Eminentes del Consejo de Europa.

- Reforma de la Asamblea Parlamentaria.

- Los parlamentos nacionales: garantes de los derechos humanos.

- El papel de los parlamentos en la consolidación y el desarrollo de los derechos sociales en Europa.

- Debate de actualidad: las consecuencias políticas y humanitarias de la situación en Siria y Libia.

- Más mujeres en los órganos de toma de decisiones económicos y sociales. Expansión de la democracia con la disminución a 16 años de la edad para votar.

- El progreso del procedimiento de seguimiento de la asamblea (junio de 2010-mayo de 2011).

- Hacia una convención marco europea sobre los derechos de los jóvenes.

- Reversión del grave deterioro del empleo juvenil.

Las siguientes personalidades formularon importantes pronunciamientos ante el pleno de la asamblea: Thorbjørn Jagland, secretario general del Consejo de Europa; señor Igor Kalyapin, presidente del Comité contra la Tortura; señora Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, ministra federal de Justicia de Alemania; señor Dominic Grieve, fiscal general de Inglaterra y Gales; señor Nikolay Mladenov, ministro de Asuntos Exteriores de Bulgaria; señor Serzh Sargsyan, presidente de Armenia; señor Viktor Yanukovych, presidente de Ucrania; señor Abdel Wahed Radi, presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos; señor Mohamed Cheikh Biadillah, presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos; y señor Kostyantyn Gryschenko, presidente del Comité de Ministros y Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

En cumplimiento de la normativa vigente de la Cámara de Diputados, se remite el presente informe para el trámite administrativo correspondiente.

Atentamente

Diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa (rúbrica)

De la diputada Magdalena Torres Abarca, relativo al encuentro Liderazgo político de las mujeres: plan de acción para las Américas, organizado por el Foro Interparlamentario de las Américas, que se llevó a cabo el jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio de 2011 en Santo Domingo, República Dominicana

El jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio de 2011 participé en el encuentro Liderazgo Político de las Mujeres: Plan de acción para las Américas , organizado por el Foro Interparlamentario de las Américas, FIPA, en Santo Domingo, República Dominicana.

Al encuentro acudimos congresistas y políticos de diferentes países de América Latina y el Caribe, para analizar temas como el de “Liderazgo político y empoderamiento de las mujeres”.

En el foro, partimos de la base de que en la actualidad, la participación activa de las mujeres en la política, y en las demás áreas, es de vital importancia si se pretende conseguir una verdadera democracia, así como un desarrollo sustentable con igualdad y justicia. Es momento de que la mujer asuma el rol estelar que le confiere la historia.

Planteado lo anterior, coincidimos que como legisladores tenemos la obligación de orientar nuestro trabajo hacia metas se concreten en la ejecución de una agenda política para favorecer a las mujeres, para empoderarlas.

Tal como lo mencionaron doña Minerva Josefina Tavárez Mirabal, diputada de República Dominicana, y doña Liz Meléndez, coordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Cladem, en su exposición, es necesario lograr que las mujeres tengan una mayor presencia en los parlamentos, para tener avances en sus derechos, y de esta forma, tener acceso a una igualdad real.

En el mismo sentido, la doctora Milagros Ortiz Bosch, vicepresidenta de República Dominicana, manifestó que una nueva agenda legislativa muestra la visión de una mujer política que va construyendo el poder, desde su rol como parlamentaria, reivindicando las leyes de igualdad de género, creando nuevos instrumentos que erradiquen todos los tipos de violencia, estableciendo mecanismos de vigilancia de los gobiernos sobre su aplicación.

De igual manera abordamos el fenómeno de la migración, donde la licenciada Mar García, coordinadora de programa ONU mujeres de la República Dominicana, expuso el tema “Cuidados y migraciones, un ámbito estratégico de intervención para el desarrollo y la igualdad de la región”.

Asimismo, quiero resaltar la participación de la licenciada Edmonde Beauzile, quien es la única mujer senadora en Haití, y la intervención de sus connacionales parlamentarias, quienes dieron a conocer las dificultades que la mujer haitiana enfrenta para participar en las actividades políticas, y los retos que tienen que superar dentro de un contexto socioeconómico y político inestable dentro de su país.

De dicha reunión, salieron a la luz importantes y decisivas conclusiones:

• Promover la formación política de las mujeres.

• Establecer y apoyar en forma decidida mecanismos de negociación con el poder público en beneficio de la mujer.

• Poner era ejecución una red de apoyo, usando como plataforma la página Web de FIPA, la cual entrará en vigor desde septiembre próximo.

• Unir esfuerzos para cambiar la sensibilidad mediática en relación a las mujeres políticas, a través de estrategias de visibilización y campañas que pongan en evidencia los prejuicios de los medios de comunicación.

Sin duda alguna, encuentros como éste tienen una gran importancia y conclusiones positivas, por que marcan la trayectoria a seguir en las diferentes sociedades que representamos en temas como el de equidad de género y empoderamiento de la mujer.

Atentamente

Diputada Magdalena Torres Abarca



Actas

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, derivada de la octava sesión de junta directiva, realizada el miércoles 23 de febrero de 2011

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el que se establecen los lineamientos sobre la elaboración, presentación y difusión de las actas de reuniones que deberán observar las comisiones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta correspondiente a la octava reunión de junta directiva.

A las 12:30 horas del veintitrés de febrero de dos mil once, en la sala de juntas de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, situada en el cuarto piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados secretarios de dicha comisión, a efecto de celebrar la octava sesión de junta directiva, contando con la asistencia de: José Trinidad Padilla López, presidente; Víctor Manuel Castro Cosío, Lorena Corona Valdés, Carlos Cruz Mendoza, José Alberto González Morales, Paz Gutiérrez Cortina, Héctor Hernández Silva, Jaime Oliva Ramírez, María de Lourdes Reynoso Femat y Jorge Romero Romero, secretarios.

La presidencia de la sesión estuvo a cargo del diputado José Trinidad Padilla López y la secretaría, a cargo de la diputada Paz Gutiérrez Cortina.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión hace entrega de la carpeta con los documentos específicos para su análisis, discusión, y en su caso, aprobación.

En uso de la palabra, el presidente dio la más cordial bienvenida a los presentes.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

El presidente solicitó a la secretaria que procediera a verificar la asistencia. Quien informó que, de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, se encontraban presentes 10 legisladores integrantes de la junta directiva de la comisión, por lo que existía el quórum reglamentario para llevar a efecto la reunión. Al respecto, se declaró formalmente instalada la sesión.

2. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones del presidente, la secretaria sometió a consideración de los diputados presentes, el orden del día.

El presidente sometió, en votación económica, a consideración el orden del día que fue aprobado por los secretarios de la comisión, sin ninguna observación al respecto.

3. Calendario aprobado

El presidente, concede la palabra al secretario técnico para que explique el calendario de actividades de 2011.

El secretario técnico acordó con la Comisión de Cultura que las sesiones fueran el tercer miércoles de cada mes. El horario de las reuniones de Cultura sería a las 10 de la mañana y las de Educación Pública y Servicios Educativos a las 12 del día. Con la Comisión de Ciencia y Tecnología no se había acordado, pero ellos están citando a sus reuniones a las 8:30 de la mañana. El secretario técnico quedó en enviarles el calendario para el ajuste de horarios, debido a que varios de los diputados integrantes son miembros de estas comisiones también.

Después de acordar con las comisiones y de que los miembros de la comisión firmen el calendario, se tiene que enviar a la Conferencia para que dé el visto bueno.

Asimismo, para que se desarrollen de la mejor manera las reuniones se apartaron los salones más amplios del edificio I y así no surja ningún problema como el de la reunión plenaria anterior, que se llevó a cabo en un pasillo de la Cámara.

El diputado Carlos Cruz Mendoza, recomendó al secretario técnico que se informe sobre las sesiones del pleno de la Cámara, ya que habría sesiones para disminuir el rezago de iniciativas, puntos de acuerdo, entre otros asuntos. Por tanto, puede impactar a las sesiones de la comisión a las 12 del día.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat, solicitó a la comisión una reunión conjunta con la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa para acordar una invitación al secretario de Educación Pública y a representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con el fin de tratar el tema de la calidad educativa. Esta inquietud surgió a partir de una investigación que Silvia Schmelke presentó a la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa.

La diputada Reynoso Femat, quedó de enviar al presidente de la Comisión de Educación la investigación de la doctora.

El presidente mencionó que en algunas ocasiones sería inevitable el empalme de reuniones entre comisiones, por lo que se pidió a los diputados, conforme al Reglamento de la Cámara, que asistan a una de ellas y que justifique(n) la(s) otra(s) con la copia de la lista de asistencia de la reunión a la que concurrieron.

4. Criterios para las proposiciones con punto de acuerdo

El presidente dio uso de la palabra al secretario técnico para que exponga este punto del orden del día. El secretario mencionó que el equipo técnico de la comisión requiere que los diputados establezcan criterios para las proposiciones con punto de acuerdo, ya que desde que inició la legislatura se ha tratado de sacar los puntos de acuerdo con los mismos criterios que las iniciativas, es decir, se rescataba lo que era viable y lo demás se desechaba.

A mediados de la legislatura se acordó que los puntos de acuerdo si tenían una parte negativa, éste era todo negativo. Sin embargo, se ha generado un poco de conflicto, ya que en algunas ocasiones se pide que se trate con los mismos criterios que una iniciativa. Por lo que el secretario técnico solicitó de manera respetuosa a los diputados, la definición de los criterios para las proposiciones con punto de acuerdo, con el fin de agilizar el trabajo del equipo técnico.

En el nuevo Reglamento de la Cámara se establece que las proposiciones con punto de acuerdo tendrán como plazo para ser dictaminadas hasta el fin de cada periodo legislativo. En la Ley Orgánica están definidos los periodos de sesión –de septiembre a diciembre y de febrero a abril.

El diputado José Alberto González Morales, propuso que cuando los dictámenes de las proposiciones con punto de acuerdo tengan una parte negativa y otra positiva, se invite al proponente para que explique en qué consiste el alcance del punto de acuerdo. Además solicitó a los secretarios de la junta directiva que den la oportunidad al diputado Alberto Jiménez Merino, para que exponga sus motivos acerca de la proposición con punto de acuerdo sobre rezago educativo que no se ha turnado al pleno de la Cámara. Asimismo, sugirió que las proposiciones con punto de acuerdo que se realizarán a unos días de vencerse el plazo, se trasladaran a la Comisión Permanente, para que ésta emita el resolutivo.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat aludió que el trabajo sustantivo de la junta directiva son las iniciativas, por lo que consideró que los puntos de acuerdo se trataran en la sesión plenaria de la comisión. El trabajo administrativo de dictamen, tiene que ser un trabajo de filtro.

El presidente señaló que el trabajo del equipo técnico en las proposiciones con punto de acuerdo sean de manera sugerente, es decir, que los diputados decidan si va en positivo o negativo, que el equipo técnico sólo mencione los argumentos o las consideraciones técnicas, pero quienes decidan que sean los diputados.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat consideró de importancia que el equipo técnico expusiera sus argumentos para que den línea a ser positivo o negativo y así poder debatir.

El presidente, en resumen, el equipo técnico, cuando se trate de proposiciones con punto de acuerdo, tiene que emitir una opinión pero los que deciden si va en positivo o en negativo son los miembros de la comisión.

5. Asuntos generales

El presidente cede la palabra al diputado Jaime Oliva Ramírez, el cual hará una invitación a los miembros de la junta directiva de la comisión. El diputado Oliva Ramírez mencionó que los representantes de la Asociación Mexicana para el Crédito Educativo firmarían el acta constitutiva en las instalaciones de la Cámara de Diputados, el viernes 25 de marzo a las 12 del día, por lo que invitó a los diputados a estar presentes en dicho acto.

El presidente concedió la palabra al diputado Víctor Manuel Castro Cosío. El diputado Castro Cosío presentó a la asamblea de la junta directiva al diputado Rodolfo Lara Lagunas, quien envío una iniciativa a la comisión sobre la lectura. El diputado Lara Lagunas expuso los siguientes puntos:

• El español tiene 80 mil palabras. Los niños que tienen cinco años, que sus padres tienen una alta escolaridad, dominan 2 mil 100 palabras, aproximadamente, mientras los niños con padres analfabetas apenas utilizan 400 palabras. Las personas que sólo estudian la educación básica dominan 8 mil palabras y los que estudian una licenciatura o un posgrado se acercan a las 40, 50 o 60 mil palabras.

• Si el rezago educativo es de 33 millones, y solamente el 2 por ciento de padres tienen el hábito de la lectura, qué va a suceder si el 98 por ciento no tiene ese hábito. Por tanto, la escuela juega un papel importante para adquirir ese hábito.

• Se propuso que las horas asignadas a la materia de español se dividan en dos: la mayor parte de las horas para la lectura y el resto para el estudio formal del idioma –sujeto, verbo, predicado, adverbios, verbos regulares, etcétera.

• En las horas dedicadas a la lectura, se llevarían textos que estén basados en los intereses de los niños.

El presidente mencionó que estaba totalmente de acuerdo con la propuesta, ya que es importante que los niños aprendan a leer de manera lúdica; sin embargo, el Poder Legislativo no tiene las facultades para modificar los planes y programas de estudio, ya que es facultad del Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación Pública. Las alternativas que sugirió fueron realizar un exhorto para convencer a la autoridad federal.

El diputado Víctor Castro Cosío propuso que se lleve a cabo un encuentro respaldado por la Comisión de Educación Pública, en donde se invite a los cuerpos técnicos de educación básica para conocer los programas sobre lectura y asimismo darles a conocer la propuesta del diputado Lara Lagunas. Además invitar al subsecretario de Educación Básica.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina señaló que ese tipo de acercamientos con la SEP era importante tenerlos ya que permitiría conocer las acciones que se están llevando a cabo para la reforma de educación básica y el impulso a la comprensión lectora.

El presidente se quedó con la tarea de hacer alguna gestión con las autoridades de la Secretaría de Educación para tratar este tema a fondo.

La diputada Reynoso Femat mencionó que la Comisión Especial de Impulso a la Calidad de la Educación podría tratar también este tipo de temas.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio las gracias a secretarios de la comisión por su presencia, y dio por terminada la reunión a las 14:20 horas.

Firma para constancia

La Junta Directiva de la Comisión de Educación y Servicios Educativos

Diputados: José Trinidad Padilla López (rúbrica), presidente; Germán Contreras García (rúbrica), Carlos Cruz Mendoza (rúbrica), José Alberto González Morales (rúbrica), Héctor Hernández Silva (rúbrica), Jorge Romero Romero (rúbrica), Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), María de Lourdes Reynoso Femat (rúbrica), Víctor Manuel Castro Cosío (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica), Roberto Pérez Alva Blanco, secretarios.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, relativa a la novena reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 9 de marzo de 2011

A efecto de dar cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el que se establecen los lineamientos sobre la elaboración, presentación y difusión de las actas de reuniones que deberán observar las comisiones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta de la novena reunión de junta directiva.

A las 12:30 horas del miércoles 9 de marzo de 2011, en la sala de juntas de la comisión, situada en el cuarto piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios de la comisión a efecto de celebrar la novena sesión de junta directiva, contando con la asistencia de los siguientes diputados: José Trinidad Padilla López, presidente; Lorena Corona Valdés, Carlos Cruz Mendoza, José Alberto González Morales, Paz Gutiérrez Cortina, Héctor Hernández Silva, Jaime Oliva Ramírez, Roberto Pérez de Alva Blanco, María de Lourdes Reynoso Femat, secretarios.

La presidencia se encontró a cargo del diputado José Trinidad Padilla López y la secretaría a cargo de la diputada Paz Gutiérrez Cortina.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica hizo entrega de la carpeta con los documentos específicos para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

En uso de la palabra, el presidente dio la más cordial bienvenida a los presentes.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó a la secretaria que procediera a verificar la asistencia. Ésta informó que, de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, se encontraban presentes nueve legisladores por lo que existía el quórum reglamentario para llevar a efecto la reunión. Al respecto, se declaró formalmente instalada la sesión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría sometió a consideración el siguiente orden del día:

1. Lista de presentes y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación relativo a iniciativas.

5. Informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio —septiembre de 2010-febrero de 2011.

6. Información sobre el Programa de Incorporación de Conalep, por parte de funcionarios de la SEP y el Conalep.

7. Asuntos generales.

La presidencia sometió a consideración el orden del día en votación económica, el cual fue aprobado por los secretarios sin ninguna observación al respecto.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores

El presidente puso a consideración de los miembros del pleno la obviedad de la lectura del acta, debido a que ésta fue entregada con anticipación para su lectura y sus observaciones. Los secretarios aprobaron la moción.

El presidente puso a consideración el acta de la séptima sesión de junta directiva para sus observaciones. Los integrantes de la comisión no tuvieron ningún comentario ni observación, por lo que estuvieron de acuerdo con el contenido del acta. Se aprobó por unanimidad.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación relativo a iniciativas

El presidente dio el uso de la palabra al equipo técnico para que expusiera los dictámenes de las iniciativas elaboradas. Las iniciativas fueron las siguientes:

1. Dictamen sobre dos iniciativas que abordan la regularización de los servicios educativos que ofrecen las organizaciones de la sociedad civil (OSC), otorgando a la autoridad educativa federal la facultad de establecer las normas específicas aplicables, acordes con su objeto, organización y finalidad no lucrativa. Se reforman dos artículos el 54 y el 55 de la Ley General de Educación. Es un dictamen con sentido positivo.

Participaciones

Diputada Paz Gutiérrez Cortina: Lo que se propone es duplicar lo que ya se está reconocido por la SEP. La autoridad educativa federal ya lo considera.

Diputada María de Lourdes Reynoso Femat: La propuesta que se plantea es distinguir las escuelas particulares de las instituciones educativas creadas por la sociedad civil. Si hay un hueco jurídico respecto a los servicios educativos que ofrecen estas organizaciones, es importante su regulación y crear la figura en la ley, a fin de reglamentarlas ya que no pueden aplicárseles los mismos criterios que a las escuelas particulares.

Diputado José Alberto González Morales: Requiero a la junta directiva que se revise nuevamente la iniciativa, ya que no existen instituciones educativas sin fines de lucro.

Diputada Paz Gutiérrez Cortina: Sería sospechoso si no se regularan los servicios educativos de la OSC. Si se van a sujetar a las reglas que marca la ley y la autoridad educativa federal, no habrá privilegios. En lo que está de acuerdo es que se apliquen las reglas de reconocimiento con validez oficial para que no se llegue a encubrir “escuelas patito”.

Coordinadora de asesores: Las escuelas son denominadas así porque las cuotas son muy bajas comparadas con las particulares. Además son centros de cooperación que tienen un horario extendido en donde las madres trabajadoras pueden recoger a sus niños por la tarde. Son centros que ya están creados, pero la obligatoriedad de la educación preescolar, los dejó fuera de la ley. Por tanto, es un problema emergente.

Diputada María de Lourdes Reynoso Femat: La regularización de esto centros permitiría un avance en la calidad de la educación, porque se deben cubrir con las normas del RVOE.

Diputada Lorena Corona Valdés: Al ser organizaciones sin fines de lucro, significa que no tiene que cobrar o si cobran, a qué se le llama cuota de recuperación.

Diputado José Alberto González Morales: Si se dice que son organizaciones “sin fines de lucro”, pero cobran; es como decir que la educación básica es gratuita y, sin embargo, no lo es. Ya que los padres de familia aportan “cuotas voluntarias”. Se debe establecer un límite para las “cuotas de recuperación”.

Diputado Héctor Hernández Silva: Habla sobre la devolución de las cuotas a los padres de familia que pagan en las instituciones particulares, lo cual representa el primer paso para la privatización. Defiende la escuela pública. Considera que es positivo la participación de las OSC en el ámbito educativo. Sólo falta especificar cómo participarían. Y recomendó a la junta directiva que se invitara a los proponentes para conocer su punto de vista.

Diputado Jaime Oliva Ramírez: Es positivo que participen las OSC en educación. Sin embargo, solicita a la junta directiva que se presenten los proponentes para conocer su punto de vista acerca del tema.

Diputada María de Lourdes Reynoso Femat: La regularización de los centros de la OSC son un área de oportunidad para que la Secretaría de Educación Pública apoye en las necesidades de éstas —capacitación, material didáctico, etcétera—, con la finalidad de que el alumno adquiera un perfil deseable.

Diputada Paz Gutiérrez Cortina: Refiere que incorporar a todas las escuelas que existían antes de la obligatoriedad de la educación preescolar es una oportunidad para que exista un control en los programas de estudio y evitar que sean “patito”. Asimismo la diputada lo toma como una razón de justicia social y derechos humanos.

El presidente ante los comentarios y dudas de los secretarios, les propuso invitar a los diputados promoventes para que expliquen con mayor profundidad la propuesta y así responder las dudas planteadas en esta sesión.

2. Iniciativa que reforma los artículos 4o. y 11 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, y el 2o. de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en materia de fomento y difusión de la cultura y las artes. Es un dictamen positivo con modificaciones. Los secretarios de la comisión no tienen ninguna observación y aprueban el dictamen para que sea presentado en la reunión plenaria.

3. Iniciativa que reforma los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en materia de aplicación de sistemas y tecnologías sustentables para aprovechamiento del agua de lluvia. Es un dictamen positivo con modificaciones. Este dictamen esta desarrollado de manera consensuada con el promovente. Los secretarios no tuvieron ninguna observación y aprobaron el dictamen para que fuera presentado en la reunión plenaria.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley General de Educación, para establecer una asignatura independiente de lectura en los planes de estudio de educación básica y normal. Es un dictamen negativo, ya que la comisión no tiene la facultad de modificar planes y programas de estudio. Los secretarios no tuvieron ninguna observación y aprobaron el dictamen en sentido negativo para que sea presentado en la reunión plenaria.

5. Informe semestral de actividades: segundo año de ejercicio, septiembre de 2010-febrero de 2011

El presidente mencionó que el informe que se les había entregando en la carpeta a cada uno de los secretarios era para hacer una primera revisión de éste. Y las observaciones que realizaran se las hicieran llegar al secretario técnico. Este informe se entregaría a todos los miembros de la comisión para ser aprobado en la decimotercera reunión plenaria.

El secretario técnico pidió la palabra para comentar que en el informe que se les acaba de proporcionar no venían los anexos, ya que éstos consistían en las actas aprobadas, tanto en las sesiones de junta directiva como en las reuniones plenarias, todas las listas de asistencia y los dictámenes.

6. Información sobre el Programa de Incorporación Conalep, por parte de funcionarios de SEP y el Conalep

El presidente dio la bienvenida a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y a los del sistema Conalep. La presente reunión fue con la finalidad de conocer el avance de la regularización de los contratos laborales de los profesores en el Conalep, debido a que se les otorgó por parte de la Cámara de Diputados una partida presupuestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año. Dio el uso de la palabra al director general de Conalep, el maestro Wilfrido Perea Curiel.

El maestro Wilfrido Perea dio las gracias por la invitación y por la sensibilidad que habían demostrado los integrantes de la comisión ante la situación que prevalecía en el Conalep. Mencionó que por primera vez de manera histórica se abordó el tema de la normalización de la relación laboral del Conalep con su planta docente y se dispuso una partida de 200 millones de pesos. Destacó los siguientes puntos:

a. En las entidades federativas se ha firmado un contrato colectivo diferente y sólo en cuatro Estados no se ha dado un proceso de sindicalización, por lo que es complicado hablar un proceso de homologación laboral.

b. Ocho colegios estatales hicieron un paro de labores, el día 14 de febrero de 2011, básicamente lo que demandan es que se disperse a la brevedad el recurso; no obstante, se les proporcionaron los criterios de cómo se repartirá el recurso.

c. Los criterios para repartir los recursos se realizaron de manera consensuada con los colegios estatales; y se darán a conocer a los secretarios generales.

El presidente cedió la palabra a la secretaria de Planeación del Conalep, la maestra Esther Alicia Díaz Treviño, la cual expuso lo siguiente:

a. La situación docente del Conalep: 25 docentes sindicalizados y 7 en proceso de sindicalización.

b. No todos los docentes tienen acceso al sistema de seguridad social, de un promedio de 16 mil docentes que varía de semestre en semestre: 9 mil están afiliados a un sindicato y por consiguiente a una institución de salud, y 7 mil no tienen acceso a sindicato, por tanto, no tienen acceso a sistemas de seguridad social.

c. Con el incremento de la matrícula, se tienen estructuras académicas rezagadas debido a que no ha habido incremento de hora-semana-mes.

d. Una condición del modelo académico es que no se tienen horas asignadas para tutorías, ni para cuestiones deportivas, sólo para cubrir la materias frente al grupo.

e. Los recursos están asignados en el capítulo 1000 del Ramo 11; no obstante, se tienen que transferir a la Subsecretaría de Educación Media Superior para que se muevan al capítulo 4000, “De Subsidios”, y se pueda firmar un convenio —con los gobernadores y los secretarios de Educación— de transferencia de recursos por única vez, en tanto se hacen regularizables los recursos en el Ramo 33.

f. La propuesta de distribución del recurso es la siguiente: primero se pagarán las prestaciones de seguridad social básica; si lo anterior está cubierto, entonces se pagarán las prestaciones adicionales pactadas en el contrato colectivo de trabajo; y si las dos están cubiertas, el recurso es para cubrir la estructura académica en el déficit de hora-semana-mes.

g. Se va a dispersar el recurso de la siguiente manera: 1) se toma en cuenta el número de horas semana-mes que le corresponden por la matrícula que atiende; 2) el costo de pagar el ISSSTE, el Fovissste; 4) el costo del SAT; 5) la prima vacacional; 6) el estímulo al desempeño docente; 7) la prima de antigüedad.

h. Al poder cubrir esas prestaciones entonces se liberarían recursos propios para mantenimiento y equipamiento de los planteles, y así invertir en crecimiento de matrícula y en nuevos planteles del sistema Conalep.

El director general puntualizó que sólo dos entidades —Oaxaca y Distrito Federal— tienen relación patronal con el director general del Conalep, en el resto de los casos, la autoridad federativa local es quien se encarga de la relación laboral y económica de los contratos.

El presidente de la comisión mencionó que de acuerdo al modelo del Conalep, los profesores tenían que ser contratados por la prestación de sus servicios, sin aguinaldo, ni seguro social, ni otra prestación adicional, ya que éstos tenían la función de estar en el mercado laboral y a su vez dar pocas horas-clase en el Conalep. Sin embargo, el presidente propuso que debía modificarse el modelo del Conalep debido a la situación que presenta actualmente.

El director general aludió que era complicada la relación laboral que se había creado en el Conalep, ya que se tiene que dar cabida a las prestaciones sociales de los profesores que tienen más de 40 horas y sin que esto perjudique la naturaleza y la fortaleza del modelo académico del Conalep.

7. Asuntos generales

El diputado Héctor Hernández Silva realizó una petición a la comisión para que se atendiera un oficio del Centro de Investigaciones Históricas, el cual solicitó una reunión para exponer los textos de investigación científica que se pudieran coeditar de manera conjunta con la comisión.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat solicitó que se le otorgara una fecha para la directora de las Universidades Politécnicas, para que explicara qué era lo conveniente para que el recurso no dependiera directamente de las tecnológicas.

El presidente pidió al secretario técnico que proporcionara las fechas para las audiencias solicitadas. No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio las gracias a los secretarios por el favor de su presencia, y dio por terminada la reunión a las 14:25 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: José Trinidad Padilla López (rúbrica), presidente; Germán Contreras García, Carlos Cruz Mendoza (rúbrica), José Alberto González Morales (rúbrica), Héctor Hernández Silva (rúbrica), Jorge Romero Romero, Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), María de Lourdes Reynoso Femat (rúbrica), Víctor Manuel Castro Cosío, Lorena Corona Valdés (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica), Roberto Pérez de Alva Blanco (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, relativa a la decimotercera reunión plenaria, llevada a cabo el miércoles 16 de marzo de 2011

A efecto de cumplir lo dispuesto en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el que se establecen los lineamientos sobre la elaboración, presentación y difusión de las actas de reuniones que deberán observar las comisiones, esta de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta de la decimotercera reunión plenaria.

A las 12:25 horas del 16 de marzo de 2011, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron las diputadas y los diputados secretarios e integrantes de dicha comisión, a efecto de celebrar la decimotercera reunión plenaria, contando con la asistencia los diputados José Trinidad Padilla López, presidente; Lorena Corona Valdés, Carlos Cruz Mendoza, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, José Alberto González Morales, Paz Gutiérrez Cortina, Héctor Hernández Silva, Jaime Oliva Ramírez, Roberto Pérez de Alva Blanco, María de Lourdes Reynoso Femat, Jorge Romero Romero, secretarios; Alejandro Bahena Flores, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Elpidio Desiderio Concha Arellano, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Óscar Lara Salazar, Onésimo Mariscales Delgadillo, Blanca Juana Soria Morales, Reyes Tamez Guerra, Obdulia Magdalena Torres Abarca, María Sandra Ugalde Basaldúa, y María Araceli Vázquez Camacho.

La presidencia de la sesión se encontró a cargo del diputado José Trinidad Padilla López; y la secretaría, a cargo de la diputada Paz Gutiérrez Cortina.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión hace entrega de la carpeta con los documentos específicos para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

En uso de la palabra, el diputado presidente, da la más cordial bienvenida a los presentes.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

La presidencia solicita a la diputada Secretaria proceda a verificar la asistencia. Ésta informa que de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, se encuentran presentes 23 legisladores integrantes de la comisión, por lo que existe el quórum reglamentario para llevar a efecto la reunión. Al respecto, se declara formalmente instalada la sesión.

2. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría somete a consideración de las y los diputados presentes, el siguiente orden del día:

1. Lista de presentes y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de Actas de reuniones anteriores.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación relativo a iniciativas.

5. Proyectos de dictamen para discusión y votación relativo a proposiciones con punto de acuerdo.

6. Informe semestral de actividades; segundo año de ejercicio, septiembre 2010-febrero 2011.

7. Asuntos generales.

La presidencia somete a consideración el orden del día en votación económica, mismo que es aprobado por los secretarios y miembros de la comisión, sin ninguna observación al respecto.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores

El diputado presidente pone a consideración de los miembros del pleno la obviedad de la lectura del acta, debido a que ésta fue entregada con anticipación para su lectura y sus observaciones. Los secretarios e integrantes de la comisión aprueban la moción.

El diputado presidente, pone a consideración de las y los diputados, el acta de la duodécima reunión plenaria para sus observaciones. No obstante, los integrantes de la comisión están de acuerdo con el contenido del acta, por lo que es aprobada de manera unánime.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación relativo a iniciativas

El diputado presidente cede la palabra al secretario técnico para que presente los dictámenes elaborados para la decimotercera plenaria.

1. Iniciativa que reforma que reforma los artículos 4o. y 11 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, y el 2o. de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Está en sentido positivo con modificaciones.

La presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la iniciativa. No habiendo comentarios, ni observaciones, las y los legisladores la aprueban por unanimidad.

2. Iniciativa que reforma los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. Está en sentido positivo con modificaciones.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina, menciona que la propuesta requiere de una modificación, en el párrafo que dice “se asegurará la aplicación de sistemas y tecnologías sustentables”; se sugiere modificarlo de la siguiente manera “propiciando la aplicación de sistemas y tecnologías sustentables”.

Sin embargo, los diputados no están de acuerdo con la modificación por lo que queda aprobado en los términos en que estaba la iniciativa.

El diputado presidente cede la palabra al diputado Rafael Pacchiano Alamán, el cual agradece el voto de los diputados y menciona lo importante que es el uso eficiente del agua.

3. Iniciativa que reforma el artículo 47 de la Ley General de Educación, para establecer una asignatura independiente de lectura en los planes de estudio de educación básica y normal. Está en sentido negativo.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho menciona que esta iniciativa rebasa las facultades de la Cámara, pero propone que la comisión lo convierta en un punto de acuerdo. Así mismo se pudiera turnar con las autoridades competentes –la SEP– y que de alguna manera se tomara en cuenta la propuesta en el fomento a la lectura en el salón de clases.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo alude que la secretaría de Educación Pública tiene programas para el fomento de la lectura, lo que se requiere es fortalecer estos programas e incrementar su financiamiento.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos plantea que se debe realizar una reunión con los funcionarios de la SEP para conocer sobre los programas, qué es lo que están haciendo y qué requieren para ampliarlos.

El diputado Alejandro Bahena Flores dice que los diputados no deben legislar en cuestiones didácticas, por lo que se debe tener mucho cuidado en convertir en ley algo que corresponde a los especialistas.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina reitera su preocupación sobre el fomento a la lectura y menciona un ejemplo sobre un convenio que se realiza con universidades públicas y privadas para que parte del servicio social de los estudiantes lo cumplieran leyendo en las aulas con los niños en las escuelas públicas.

El diputado Reyes Tamez Guerra: la lectura es un tema muy importante, por lo que invita a los diputados de la comisión a realizar un punto de acuerdo para recomendar y seguir impulsando los programas de lectura a la Secretaría de Educación.

El diputado presidente apoya las mociones de sus compañeros y pone a consideración de los miembros del pleno la iniciativa. No habiendo comentarios, ni observaciones, las y los legisladores la aprueban por unanimidad en sentido negativo.

5. Proyectos de dictamen para discusión y votación relativo a proposiciones con punto de acuerdo

1. El diputado presidente cede la palabra al diputado Ramón Merino Loo, el cual explicó su proposición con punto de acuerdo sobre la atención al rezago educativo. En el establece un plazo máximo no mayor a 10 años, para resolver los problemas de escolaridad que asegure el nivel secundaria, primaria y la alfabetización de la población adulta. Lo cual es sólo un referente.

El diputado Ramón Merino Loo destaca que es muy importante que la comisión garantice los recursos para este tipo de acciones.

El diputado Reyes Tamez Guerra, mencionó que se pudiera avanzar mucho más rápido en el tema del analfabetismo y del rezago educativo, si el INEA contara con más recursos. Se requieren mil millones de pesos más por año para que el INEA cumpla la meta.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo, alude que ha faltado un plan más agresivo, que coordine a las diferentes instancias, independientemente de que los recursos sean limitados.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, defendió su postura de no negarle recursos al INEA y manifestó que está de acuerdo con que la proposición con punto de acuerdo sea positivo y en los términos en que está.

El diputado José Alberto González Morales, está de acuerdo con la propuesta y menciona que en el próximo Presupuesto de Egresos se tenga presente este tema, ya que los diputados deben ser sensibles a las demandas sentidas por la población.

Al no haber más comentarios, ni observaciones, la presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo en sentido positivo. Las y los legisladores lo aprueban por unanimidad.

Al no haber más comentarios, ni observaciones, la presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo en sentido positivo. Las y los legisladores lo aprueban por unanimidad.

El diputado presidente cede la palabra al equipo técnico para que presenten los siguientes proposición con punto de acuerdo, y así los diputados decidan el sentido por el cual van a ser aprobados.

2. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Conacyt y a la SEP a revisar y rediseñar los mecanismos bajo los cuales opera el Sistema Nacional de Investigadores para impulsar y desarrollar la actividad científica y la investigación. Se aprobó en la comisión de Ciencia y Tecnología en sentido Positivo.

Al no haber más comentarios, ni observaciones, la presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo.

3. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la SEP a la revisión exhaustiva del proceso de evaluación de la calidad de los programas de las Escuelas Normales6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo, habló sobre la importancia asignar recursos a las normales.

El diputado Alejandro Bahena Flores, está en contra de esta propuesta, ya que las evaluaciones son muy importantes porque permiten mejorar su trabajo. Y lo que están haciendo las Normales no es una simulación.

Diputado presidente, puntualizó que se trata de evitar que el ejercicio de evaluación se convierta en una simulación.

El diputado Reyes Tamez Guerra, comentó que las Normales se han abierto por primera vez a la evaluación, desde hace cinco o seis años. Y no sólo evaluación de sus programas sino de la calidad de los estudios. Y retoma el comentario del diputado Onésimo Mariscales en el sentido de que se tiene que asignar más recursos a las Normales para su consolidación.

Al no haber más comentarios, ni observaciones, la presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo. Sólo el diputado Alejandro Bahena ratifica que está en contra de la proposición con punto de acuerdo.

4. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la SEP a vigilar que en las escuelas particulares de educación básica se utilicen los Libros de Texto Gratuito.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo.

5. Proposición con punto de acuerdo por la que exhorta al gobierno y a las autoridades educativas y culturales de Yucatán a reforzar y articular acciones de preservación, difusión y enseñanza de la lengua maya.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina, menciona que no se debe restringir el exhorto a la lengua maya.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo, alude que ya se está haciendo en otros estados.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, propone que se reserve este punto de acuerdo.

Al no haber más comentarios, ni observaciones, la presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las y los legisladores lo reservan para que se presente el promovente y explique la proposición con punto de acuerdo.

6. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de la SEP y de la SEGOB a respetar la ley para la protección de los derechos de niñas, niños y jóvenes.

Diputado presidente, menciona que a las personas en realidad no hay que exhortarlas al cumplimiento de la ley. Se da por sentado que deben cumplirla. Si hay una evidencia de que se está violando la ley, son otras las autoridades que deben encargarse.

Al no haber más comentarios, ni observaciones, la presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las y los legisladores lo reservan para que se presente el promovente y explique la proposición con punto de acuerdo.

7. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la SEP a vigilar las opciones por ofrecer a los jóvenes que no obtengan lugar en los concursos de selección de Educación Superior en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido negativo, se desecha la propuesta.

8. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la SEP a incluir a partir del periodo lectivo 2010-2011 la asignatura de educación artística y cultural en educación básica.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido negativo, se desecha la propuesta.

9. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, del Gobierno Federal, y a los titulares del Poder Ejecutivo de los Estados para que consideren, dentro del ámbito de sus atribuciones, la prioridad de invertir en la construcción de instalaciones deportivas en las Instituciones Públicas de Educación Superior, estratégicas en las diferentes regiones del país.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo.

10. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia informe a esta soberanía sobre la actualización y detalle el registro de monumentos y zonas arqueológicos e históricos, así como la ubicación de los bienes en posesión de particulares.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo.

11. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobernador de Jalisco instruya al titular de la Secretaría de Educación de dicha entidad federativa a efecto de proceder a la regularización y, en su caso, a la integración de las cuotas correspondientes por servicios efectuados de las distintas compañías aseguradoras inscritas en el Programa Seguro Personal contra Accidentes Escolares y, asimismo, realice las acciones necesarias a efecto de ampliar la población escolar protegida por la legislación local.

Al no haber más comentarios, ni observaciones, la presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las y los legisladores lo reservan para que se presente el promovente y explique la proposición con punto de acuerdo.

12. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública y por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia declare Tamazula, Durango, zona de patrimonio histórico y cultural de México.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo.

13. Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal para actualizar, a la brevedad, y publicar en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento de Cooperativas Escolares.

El diputado Reyes Tamez Guerra, pide a la asamblea que se revise la proposición con punto de acuerdo, ya que se tiene un acuerdo para modificar todo el tema de alimentos y bebidas y el funcionamiento de las tiendas escolares y la participación de las cooperativas.

Al no haber más comentarios, ni observaciones, la presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo.

14. Proposición con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a efecto de que a la mayor brevedad actualice el Reglamento de Cooperativas Escolares vigente desde 1982.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido negativo, se desecha la propuesta.

15. Proposición con punto de acuerdo que extiende un citatorio al titular de la SEP a comparecer ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dar a conocer el análisis de los resultados de la evaluación nacional del logro académico en centros escolares.

La diputada María Sandra Ugalde Basaldúa, menciona artículos del nuevo reglamento en donde no se comparece al titular de la SEP a través de un punto de acuerdo, ya que se tiene otros mecanismos para su comparecencia.

Al no haber más comentarios, ni observaciones, la presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido negativo, se desecha la propuesta.

16. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder ejecutivo para que se cumpla el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad.

La diputada María Sandra Ugalde Basaldúa menciona que en algunas entidades federativas el agua no la administra Conagua, si no cada uno tiene sus organismos independientes y entonces aquí no los están considerando dentro de este convenio. Por lo que no se está considerando a las entidades federativas.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo alude que la cuestión del servicio del agua potable es una responsabilidad constitucional del ayuntamiento.

Al no haber más comentarios, ni observaciones, la presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las y los legisladores lo reservan para que se presente el promovente y explique la proposición con punto de acuerdo.

17. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que en el ámbito de su competencia, instruya a las universidades públicas del país a que incluyan en los planes de estudio de la carrera de derecho, dentro de un plazo no mayor a seis meses, las asignaturas relacionadas con la implementación del sistema acusatorio establecido en la Constitución el 18 de junio de 2008.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido negativo, se desecha la propuesta.

6. Informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio, septiembre 2010-febrero 2011

El diputado presidente cede la palabra al secretario técnico para que dé a conocer el informe semestral de actividades.

El secretario técnico menciona que se les envió el informe al correo de cada uno de los diputados. Se realizaron algunas correcciones de dedo. Lo que se pretende en esta sesión es que se vote, y que en el transcurso de la semana hagan llegar observaciones, debido a que se tiene que llevar a Mesa Directiva antes de terminar el mes.

En este momento se recabarían las firmas. Además les mencionó que en la hoja que dice anexos, no están en físico ya que son las copias de actas, listas de asistencia y de oficios dirigidos a la comisión.

El diputado presidente pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del Informe Semestral de Actividades. Las y los diputados aprueban la moción.

7. Asuntos generales

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo hace mención de la situación de la regularización laboral del Conalep, y propuso una reunión con el Director General de Conalep del país. Además les mencionó que va a presentar una iniciativa sobre el tema de Conalep, por lo que pidió el apoyo de los diputados de la comisión.

El diputado presidente menciona que puede ser una oportunidad para convocar a una reunión de trabajo con el Secretario de Educación y los directores de los Conalep y así hablar del tema.

Los diputados Reyes Tamez y José Alberto González, están de acuerdo con que se realice la reunión, sólo el diputado González puntualizó que le gustaría que no fueran de manera conjunta la presencia del Secretario con los Directores.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo, solicita a la asamblea que sea de carácter urgente esa reunión.

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano, solicita que se realice un exhorto al Senado de la República por varias iniciativas que están en la Cámara alta. Particularmente le interesa la del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina, felicita el trabajo de la comisión y del equipo técnico.

El diputado presidente pregunta a las y los diputados si tienen comentarios o preguntas que realizar.

Al no haber quien haga uso de la palabra, el diputado presidente da las gracias a las y los diputados integrantes y secretarios de la comisión por el favor de su presencia, y da por terminada la reunión a las 14:50 horas.

Firma para constancia

La junta directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: José Trinidad Padilla López (rúbrica), presidente; Germán Contreras García (rúbrica), Carlos Cruz Mendoza (rúbrica), José Alberto González Morales (rúbrica), Héctor Hernández Silva (rúbrica), Jorge Romero Romero (rúbrica), Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), María de Lourdes Reynoso Femat (rúbrica) Víctor Manuel Castro Cosío (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Roberto Pérez de Alva Blanco, secretarios.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, relativa a la décima reunión de junta directiva, realizada el miércoles 30 de marzo de 2011

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el que se establecen los lineamientos sobre la elaboración, presentación y difusión de las actas de reuniones que deberán observar las comisiones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta correspondiente a la décima reunión de junta directiva.

A las 12:30 horas del treinta de marzo de dos mil once, en la sala de juntas de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, situada en el cuarto nivel del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios de dicha comisión, a efecto de celebrar la décima sesión de junta directiva, contando con la asistencia de: José Trinidad Padilla López, presidente; Lorena Corona Valdés, Carlos Cruz Mendoza, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, José Alberto González Morales, Paz Gutiérrez Cortina, Héctor Hernández Silva, Jaime Oliva Ramírez, Roberto Pérez de Alva Blanco, y María de Lourdes Reynoso Femat, secretarios.

La presidencia de la sesión se encontró a cargo del diputado José Trinidad Padilla López y la secretaría de ésta, a cargo de la diputada Paz Gutiérrez Cortina.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión hizo entrega de la carpeta con los documentos específicos para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

En uso de la palabra, el presidente dio la más cordial bienvenida a los presentes.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

El presidente solicitó a la secretaria procediera a verificar la asistencia. Quien informó qué, de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, se encontraban presentes 10 integrantes de la junta directiva de la comisión, por lo que existía el quórum reglamentario para llevar a efecto la reunión. Al respecto, se declaró formalmente instalada la sesión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones del presidente, la secretaria sometió a consideración de los presentes el orden del día.

El presidente sometió, en votación económica, a consideración el orden del día, que fue aprobado por los secretarios de la comisión, sin ninguna observación al respecto.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores

El presidente puso a consideración de los asistentes la obviedad de la lectura del acta, debido a que ésta había sido entregada con anticipación para su lectura y sus observaciones. Los secretarios de la comisión aprobaron la moción.

El presidente, puso a consideración de los diputados, el acta derivada de la novena sesión de la junta directiva para sus observaciones. Los integrantes de la comisión no tuvieron ningún comentario ni observación, por lo que estaban de acuerdo con el contenido del acta. Se aprobó por unanimidad.

4. Presentación de proposición con punto de acuerdo por diputados promoventes

El presidente dio el uso de la palabra a la diputada Gloria Romero León, para que explicara el exhorto a las autoridades de la SEP y de la Segob para que respeten la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes. La diputada aludió que su proposición con punto de acuerdo tiene que ver con lo que se conoce como acoso escolar o violencia en las escuelas, y con la promoción de una cultura de respeto entre los niños y las niñas. La idea básicamente es que se respete la Ley de Protección y que se lleven a cabo políticas públicas para el reconocimiento y el respeto a las diferencias.

El diputado Roberto Pérez de Alva Blanco mencionó que en lugar de “respetar” se maneje “promover el respeto”. Y para dar otro giro a la propuesta que no sólo sea en el ámbito de la Secretaría de Educación Pública sino en todas las escuelas.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat, también estuvo de acuerdo con que se invitara, no sólo a la Secretaría de Educación Pública, sino que se aterrizara hasta la última instancia del quehacer educativo.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina, también está de acuerdo con la moción de los anteriores diputados y pide a la Secretaría Técnica que precise la observación a este punto de acuerdo.

El diputado Héctor Hernández Silva, dijo que espera que realmente se cumpliera el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación y que no sólo se dejen los programas en manos de los docentes.

El presidente señaló que el punto de acuerdo fue reservado porque a la Secretaría de Educación Pública se le estaba exhortando para que cumpliera la ley, pero es un exhorto que sería superfluo, a menos de que se tuviera evidencia de que están violando la ley, en cuyo caso lo que se tendría que hacer es poner una denuncia concreta contra las funcionarios que la violen. Por lo tanto, fue citada la Diputada para conocer si está de acuerdo en que se ajuste su propuesta, sin cambiar el sentido del punto de acuerdo.

La diputada Gloria Romero estuvo de acuerdo con la moción de los diputados. El presidente, agradeció su presencia y dio el uso de la palabra a la asesora de la diputada Cristina Díaz, sobre el exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que se cumpla el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad.

La asesora puntualizó que la preocupación de ese exhorto era que se cumpliera con el acuerdo de salud alimentaria, principalmente en la creación de los bebederos, para que los niños en sus escuelas tomen agua potable en lugar de las bebidas endulzadas.

El presidente estuvo de acuerdo que en el exhorto se mencione a las autoridades locales, y así no sólo convocar a lo federal, sino también lo estatal y municipal.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat expresó su acuerdo para exhortar al ámbito estatal y municipal, toda vez que son éstos los que reciben el presupuesto directamente.

El presidente de la comisión, pregunta si estaría de acuerdo la diputada Cristina Díaz sobre la modificación que se realizaría a su proposición con punto de acuerdo. La asesora de la diputada contestó que estaba conforme con las mociones de los diputados. El presidente pasó a la siguiente proposición con punto de acuerdo. Permitió el uso de la palabra al diputado Gerardo del Mazo Morales para que explicara su exhorto al gobierno y a las autoridades educativas y culturales de Yucatán para que refuercen y articulen acciones de preservación, difusión y enseñanza de la lengua maya.

El diputado Gerardo del Mazo mencionó que con el exhorto se pretendía recordar a los gobiernos la importancia de tener y preservar la lengua maya, para continuar con su conservación. Y se enfocó principalmente en Yucatán, porque la presencia de la segunda lengua es muy importante con base a su población.

El presidente mencionó que el exhorto se aprobaba al no haber ninguna observación por parte de los diputados y agradeció la presencia del diputado. Asimismo, concedió la palabra al diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, para que expusiera la iniciativa sobre educación media superior. El diputado Landero Gutiérrez hizo mención de los siguientes puntos principales de la propuesta:

• Se compone de tres títulos generales: Educación media superior, Sistema Nacional de Bachillerato y De las infracciones, sanciones y del recurso administrativo.

• Son 60 artículos de ley y 7 transitorios.

• Los objetivos generales de este proyecto de ley son, en primer lugar, conceptualizar la educación media superior dentro del Sistema Educativo Mexicano. En segundo la creación del marco jurídico del Sistema Nacional de Bachillerato. Así como facilitar el tránsito entre los planteles de los diferentes subsistemas y fortalecer la reforma integral de la educación media superior.

• Medios para lograr esto: Marco curricular común, establecimiento de elementos básicos de funcionamiento de la educación media superior, ejes y mecanismos de gestión; establece que debe haber un perfil del egresado, un perfil del docente y un perfil del director; y una evaluación con fines de acreditación y permanencia

• Artículos más destacados: el artículo 3 en la definición de la educación media superior; el artículo 5 los fines, artículo 3o. constitucional, artículo 7 de la Ley General de Educación; el artículo 8 para la coordinación interinstitucional; el artículo 9 para funciones de la federación y el artículo 10 para la participación de los estados y municipios.

• En resumen, las ventajas que con esta ley son: ofrecer el incentivo de la certificación en el Sistema Nacional de Bachillerato, ofrecer apoyos para superar carencias y debilidades, plantear estímulos a la excelencia y a proyectos especiales de mejoramiento e innovación, coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, se introduce la participación social en la orientación de la educación media superior, mejor funcionamiento de la educación media superior.

El presidente de la comisión agradeció la participación del diputado Landero, y preguntó a los diputados secretarios si tenían algún comentario.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat felicitó al diputado y reconoce el trabajo que se ha estado realizando para que la educación media superior figure en el marco jurídico de una manera más completa y atendiendo a la obligatoriedad aprobado por esta comisión.

El diputado Héctor Hernández Silva mencionó un ejemplo sobre los trámites que se deben realizar para hacer un cambio de institución educativa particular a una pública. Lo que se espera con este marco jurídico de la educación media superior, es que este tipo de asuntos no sean tan engorrosos.

El presidente puntualizó que el segmento de educación media superior necesita ser legislado y regulado, sobre todo conforme a las nuevas disposiciones que fueron aprobadas por la Cámara y que están por ser analizadas y aprobadas por el Senado. Se comprometió a tener entrevistas con los senadores sobre la iniciativa de obligatoriedad de la educación media superior. Agradeció la presencia del diputado Landero.

5. Presentación del maestro Luis Téllez Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas

El presidente permitió el uso de la palabra al maestro Luis Téllez para que expusiera la problemática sobre las universidades politécnicas. El maestro Téllez Reyes destacó los siguientes puntos:

• Las universidades politécnicas se crean en el año 2001, por lo que se está cumpliendo el décimo aniversario.

• Actualmente están en funcionamiento 41 universidades en 23 estados de la República y se espera que para este año se incremente ésta cifra con 5 universidades más.

• Se atiende una matrícula de más de 54 mil estudiantes.

• Se trabaja con 38 programas.

• Se cuenta con 687 profesores, los cuales tienen estudios de maestría, el 8 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y el 17.5 por ciento cuentan con el perfil Promep.

• Se tienen 4 programas de maestría dentro del padrón de calidad de Conacyt.

Lo que solicitó el maestro Téllez Reyes, es que las universidades politécnicas tengan una unidad responsable para que se le asignen recursos directamente del Presupuesto de Egresos de la Federación. El presidente preguntó si ya se había tratado el tema con la Secretaría de Educación Pública. El maestro Téllez respondió que sí, pero que no había sido aceptado el proyecto.

El presidente hizo mención a que la creación de unidades de gasto, básicamente depende de un procedimiento que tiene que iniciar en el propio gobierno, esto es con la Secretaría de Educación Pública, pero con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda porque tienen que asignarle una clave presupuestaria. Lo que puede hacer la Comisión de Educación es transmitir esta inquietud a la Secretaría de Educación Pública. Por último agradeció su presencia.

6. Presentación del doctor Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva, del Centro de Investigaciones y Ediciones Históricas, AC.

El presidente cedió la palabra al doctor Héctor Hernández Silva, quien expuso sobre los materiales que ha realizado el Centro de Investigaciones y Ediciones Históricas y solicitó a los diputados de la comisión el apoyo financiero para realizar diversas acciones, entre ellas, la edición de materiales (dos compilaciones documentales sobre Emiliano Zapata y José María Morelos y Pavón) y un foro sobre Representación política y libertad de pensamiento, en el cual se conmemoran los 200 años de la primera Ley de Libertad de Imprenta.

El presidente felicitó el trabajo del Centro y se comprometió a gestionar no sólo apoyo financiero sino también contribuir con elementos de de organización para este tipo de actividades. Agradeció su presencia.

7. Presentación del licenciado René Martínez Cumming, director general de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA)

El diputado Presidente, cede la palabra al Lic. René Martínez Cumming. El Lic. Martínez expone sobre la Minuta que se presentó el 09 de noviembre y fue turnada a la Comisión de Educación Pública y a la de Salud, específicamente sobre el tema de etiquetado de productos y su contenido de azúcar.

El licenciado Martínez mencionó que la reforma a la Ley de Salud es relevante, en particular en lo que se refiere a edulcorantes, ya que el consumidor va a tener la posibilidad de identificar, dentro de cualquier producto alimenticio o bebida, si los ingredientes que se utilizaron son monosacáridos o disacáridos o edulcorantes no calóricos, con lo cual las personas podrán definir o decidir sus preferencias.

La solicitud versa en que la Comisión de Educación apruebe en sentido positivo la minuta, en los términos en los que vine aprobada por el Senado.

El presidente se comprometió a hacer extensiva dicha solicitud ante los diputados de la comisión.

8. Asuntos generales

El presidente preguntó a los diputados si tenían comentarios o preguntas que realizar. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el presidente dio las gracias a los asistentes y a los secretarios de la comisión y dio por terminada la reunión a las 14:30 horas.

Firma para constancia

La Junta Directiva de la Comisión de Educación y Servicios Educativos

Diputados: José Trinidad Padilla López (rúbrica), presidente; Germán Contreras García (rúbrica), Carlos Cruz Mendoza (rúbrica), José Alberto González Morales (rúbrica), Héctor Hernández Silva (rúbrica), Jorge Romero Romero (rúbrica), Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), María de Lourdes Reynoso Femat (rúbrica), Víctor Manuel Castro Cosío (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica), Roberto Pérez Alva Blanco, secretarios.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, derivada de la undécima reunión de junta directiva, que tuvo lugar el miércoles 13 de abril de 2011

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por el que se establecen los lineamientos sobre la elaboración, presentación y difusión de las actas de reuniones que deberán observar las comisiones, la de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta, de la undécima reunión de junta directiva:

A las 15:30 horas del miércoles 13 de abril de 2011, en la sala de juntas de la comisión, situada en el cuarto piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios a efecto de celebrar la undécima sesión de junta directiva.

Se contó con la asistencia de José Trinidad Padilla López, presidente; Víctor Manuel Castro Cosío, Germán Contreras García, Lorena Corona Valdés, Carlos Cruz Mendoza, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, José Alberto González Morales, Paz Gutiérrez Cortina, Héctor Hernández Silva, Jaime Oliva Ramírez, María de Lourdes Reynoso Femat y Jorge Romero Romero, secretarios.

La presidencia de la sesión se encontró a cargo de José Trinidad Padilla López; y la secretaría, de Paz Gutiérrez Cortina.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica entregó la carpeta con los documentos específicos para análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

El presidente dio la más cordial bienvenida a los presentes.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó a la secretaria que verificara la asistencia. Ésta informó que, de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, estaban presentes 12 integrantes de la junta directiva, por lo que había el quórum reglamentario para llevar a efecto la reunión.

Se declaró formalmente instalada la sesión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría sometió a consideración de los presentes el orden del día.

La presidencia sometió a consideración el orden del día en votación económica. Los secretarios lo aprobaron sin ninguna observación al respecto.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores

El presidente puso a consideración que se omitiese la lectura del acta, debido a que ésta fue entregada con anticipación para lectura y observaciones. Los secretarios aprobaron la moción.

El presidente puso a consideración las actas de la octava y décima sesiones de junta directiva para observaciones. Los integrantes de la comisión no tuvieron ningún comentario ni observación, por lo que estuvieron de acuerdo con el contenido del acta. Se aprobó por unanimidad.

4. Proyectos de dictamen para discusión relativos a iniciativas

El secretario técnico inició la presentación de los proyectos de dictamen de iniciativas.

Mencionó que se retiraron dos iniciativas: de los diputados Jorge Antonio Kahwagi Macari, sobre educación financiera; y Gabriela Cuevas Barron, atinente a monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos.

Este último dictamen fue retirado por la Comisión de Cultura, que solicitó a este pleno que todos los asuntos que sean en comisiones unidas con Cultura sean tratados en reuniones conjuntas.

El secretario técnico cedió el micrófono al equipo técnico para la presentación de las iniciativas:

1. Que reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación, a fin de que la autoridad educativa federal pueda vetar programas y publicaciones televisivos con contenidos que promuevan la violencia, la discriminación, el odio racial o pornografía, entre otros; que se contrapongan con los fines establecidos en la Ley General de Educación. Sentido negativo.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina solicitó que se reconsiderase la propuesta, pues el problema atañe directamente a la educación. Le parece una buena proposición que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pueda vetar los programas que dañan los fines educativos.

El diputado José Alberto González Morales estuvo de acuerdo con la propuesta y solicitó que se analizara con mayor detenimiento y se presentara el promovente.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos coincidió en que desde la SEP se regulen los contenidos televisivos, aunque esto puede generar opiniones contra la libertad de expresión y de negocios. La secretaría debería tener la facultad no sólo de informar sino de sancionar. Es importante que se discuta más el tema y que no se deseche.

El diputado Germán Conteras García estuvo de acuerdo con lo que han planteado los diputados y propuso que se realizara un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que realmente vigile el contenido de los programas.

El diputado Jaime Oliva Ramírez estuvo de acuerdo en que se revise nuevamente, pues en ocasiones lo que el niño aprende en la escuela es afectado por el contenido de algunos programas televisivos.

Coincidió en que se realizara el exhorto a la Secretaría de Gobernación para que apliquen la normatividad o los criterios en el tema de la publicidad.

El diputado Carlos Cruz Mendoza estuvo de acuerdo con las opiniones de los diputados. Expuso que el contenido de algunos programas televisivos conlleva a la pérdida de valores. Mencionó que debe cumplirse la ley en cuanto a la regulación de la publicidad.

El presidente mencionó que la iniciativa tendría que ser destinada a modificar la administración pública federal, pues se le tienen que quitar atribuciones a una secretaría para dárselas a otra o para hacerlas concurrentes, por lo cual está mal planteada la reforma. Se puede invitar al promovente para que explique la iniciativa.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina comentó que ya se ha discutido el tema y que probablemente se tiene que reformar la Ley General de Radio y Televisión. Se pretende defender la culturalización y la inteligencia de los niños. Por otra parte, no es prohibir ciertos programas sino acotarlos a ciertos horarios. Solicitó que se presente el proponente para que precise las atribuciones de la SEP en el tema.

La diputada Lorena Corona Valdés mencionó que es una propuesta contra la libertad de expresión. Será un dilema entre las obligaciones de las televisoras concesionadas y las permisionadas. En cuanto a los servicios de paga, la persona que los contrata es la responsable de ello.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat comentó que el trabajo de la comisión tiene que ser objetivo y claro. Los legisladores deben dar trámite a las iniciativas y aprobar la viabilidad de éstas, pero no para hacer nuevas iniciativas a partir de las propuestas que presentan los diputados a esta comisión.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos mencionó que están claras las intenciones del promovente y que una iniciativa así no puede proceder. Apoyó la idea de realizar un exhorto a la SEP para que cumpla la obligación de señalar a Gobernación qué programas televisivos no están cumpliendo los objetivos educativos.

El presidente explicó los acontecimientos que se dieron años atrás, en el gobierno de López Portillo, cuando se intentó imponer una serie de restricciones a los programas de televisión.

Preguntó a los diputados si tenían más comentarios. Como no hubo quien hiciera uso de la palabra, los secretarios aprobaron el dictamen para que se presente en la reunión plenaria.

2. Que reforma los artículos 33 y 75 de la Ley General de Educación, a fin de que los alumnos cuenten en el aula con el apoyo constante de psicólogos, tutores o personal especializado en la atención de las alteraciones de la conducta. Sentido negativo.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos expresó que será difícil que en cada escuela primaria haya un psicólogo, pero el personal de educación especial, que está especializado y suma una cantidad importante, puede atender este tipo de circunstancias.

La diputada Reynoso Femat dijo que estaba de acuerdo con el diputado Espinosa Ramos y comentó que debe tenerse cuidado con los psicólogos, pues en ocasiones medican a los alumnos.

El diputado Germán Contreras García también se dijo de acuerdo con lo que mencionó el diputado Amadeo. Opinó que sería conveniente que se avanzara con la colocación de un psicólogo por zona escolar. Coincidió con la propuesta de la iniciativa, pero se requiere una cantidad importante de recursos.

Los secretarios de la comisión no tuvieron más observaciones y aprobaron el dictamen para que se presente en la reunión plenaria.

3. Que reforma diversos artículos de la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar. En sentido positivo.

Los secretarios de la comisión no tuvieron ninguna observación y aprobaron el dictamen para que se presente en la reunión plenaria.

4. Que reforma el artículo 22 de la Ley General de Educación, para asegurar la reducción del tamaño de los grupos a 25 alumnos como máximo y 15 como mínimo. En sentido negativo.

Los secretarios de la comisión no tuvieron ninguna observación y aprobaron el dictamen para que se presente en la reunión plenaria.

5. Que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, en materia de dotación de útiles escolares en educación básica. En sentido positivo.

Los secretarios de la comisión no tuvieron ninguna observación y aprobaron el dictamen para que se presente en la reunión plenaria.

6. Que reforma los artículos 6, 27 y 75 de la Ley General de Educación, para prohibir el condicionamiento de los servicios de educación básica al cobro de cuotas o dádivas. En sentido positivo.

Los secretarios de la comisión no tuvieron ninguna observación y aprobaron el dictamen para que se presente en la reunión plenaria.

7. Que reforma los artículos 7 y 42 de la Ley General de Educación, para incluir 45 minutos diarios de activación física en todos los grados de la educación básica. En sentido negativo.

Los secretarios de la comisión no tuvieron ninguna observación y aprobaron el dictamen para que se presente en la reunión plenaria.

El presidente comentó que el diputado Juan José Guerra, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se presentaría en la sesión plenaria de la comisión a fin de explicar la propuesta sobre los vales educativos para que todos los que están en el sistema escolar puedan estudiar idiomas y computación.

Dio el uso de la palabra a la coordinadora de asesores para que explicase a grandes rasgos la iniciativa. Mencionó lo siguiente:

1. Propuesta que reforma los artículos 14 y 33 de la Ley General de Educación.

2. Se pretenden promover e implantar en la educación media superior medidas que aseguren el derecho que tiene toda persona a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones, desarrollando las habilidades informáticas y de idiomas.

3. En los casos en que la entidad federativa no cuente con infraestructura para su enseñanza, entregaran a los estudiantes en forma directa un vale educativo canjeable por los cursos que por cada materia les impartirán instituciones educativas especializadas en idiomas o computación, los que deberán instaurarse en programas diseñados en módulos con duración de por lo menos una hora por semana por cada asignatura.

Además, se comentó en la reunión que asistirá la diputada Lucila del Carmen Gallegos, para presentar la proposición con punto de acuerdo sobre la posibilidad de incluir la licenciatura de puericultura.

5. Asuntos generales

El secretario técnico mencionó que la Comisión de Cultura propone una reunión conjunta para el 26 de abril, a las 5 de la tarde. Los secretarios estuvieron de acuerdo con la moción.

El presidente preguntó si había comentarios o dudas. No hubo quien hiciera uso de la palabra, por lo que solicitó a la secretaria que verificara la asistencia.

Se informó que de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, estaban presentes 12 integrantes de la junta directiva, por lo cual había el quórum reglamentario al término de la sesión.

El presidente dio las gracias a todos por el favor de su presencia, y da por terminada la reunión a las 17:30 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: José Trinidad Padilla López (rúbrica), presidente; Germán Contreras García (rúbrica), Carlos Cruz Mendoza, José Alberto González Morales (rúbrica), Héctor Hernández Silva (rúbrica), Jorge Romero Romero, Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), María de Lourdes Reynoso Femat (rúbrica), Víctor Manuel Castro Cosío (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Roberto Pérez de Alva Blanco (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria, realizada el miércoles 13 de abril de 2011

A efecto de cumplir lo dispuesto en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el que se establecen los lineamientos sobre la elaboración, presentación y difusión de las actas de reuniones que deberán observar las comisiones, esta de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta de la decimocuarta reunión plenaria.

Siendo las 17:30 horas del 13 de abril de 2011, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados secretarios e integrantes de dicha comisión, a efecto de celebrar la decimocuarta reunión plenaria, contando con la asistencia de los siguientes diputados:

José Trinidad Padilla López, presidente; Víctor Manuel Castro Cosío, Lorena Corona Valdés, Carlos Cruz Mendoza, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, José Alberto González Morales, Paz Gutiérrez Cortina, Héctor Hernández Silva, Jaime Oliva Ramírez, Ma. de Lourdes Reynoso Femat, Jorge Romero Romero, secretarios; José Antonio Aysa Bernat, Alejandro Bahena Flores, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Francisco Herrera Jiménez, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Onésimo Mariscales Delgadillo, Yolanda del Carmen Montalvo López, Reyes Tamez Guerra, Obdulia Magdalena Torres Abarca, María Sandra Ugalde Basaldúa, y María Araceli Vázquez Camacho.

La presidencia de la sesión se encontró a cargo del diputado José Trinidad Padilla López y la secretaría de la misma, a cargo de la diputada Paz Gutiérrez Cortina.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la Comisión hace entrega de la carpeta con los documentos específicos para su análisis, discusión, y en su caso, aprobación.

En uso de la palabra, el diputado presidente, da la más cordial bienvenida a los presentes.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicita a la diputada Secretaria proceda a verificar la asistencia. Ésta informa que de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, se encuentran presentes 24 legisladores integrantes de la Comisión, por lo que existe el quórum reglamentario para llevar a efecto la reunión. Al respecto, se declara formalmente instalada la sesión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría somete a consideración de las diputadas y los diputados presentes, el siguiente orden del día:

1. Lista de presentes y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores.

4. Proyectos de dictamen para discusión relativo a iniciativas.

5. Proyectos de dictamen para discusión y votación relativo a proposiciones con punto de acuerdo.

6. Exposición, por parte la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SEP a analizar la viabilidad de incorporar la licenciatura en puericultura.

7. Exposición por parte del diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre la iniciativa que reforma los artículo 14 y 33 de la Ley General de Educación, discusión y en su caso aprobación de la iniciativa.

8. Asuntos generales.

El diputado Alejandro Bahena Flores sugiere que se elimine la palabra “aprobación” en el punto siete, dado que no se está cumpliendo con el plazo de los 5 días para la presentación anticipada del dictamen, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados. Por tanto, no es posible que se apruebe en esta sesión la iniciativa que propone el Partido Verde Ecologista. En este sentido, la diputada María Araceli Vázquez Camacho, está de acuerdo con la proposición, ya que se está violentado el reglamento.

La presidencia somete a consideración la moción del diputado Alejandro Bahena, mismo que es aprobado.

El diputado presidente pregunta a las diputadas y los diputados si tienen comentarios o preguntas que realizar.

Al no haber quien haga uso de la palabra, la presidencia somete a consideración el orden del día en votación económica, mismo que es aprobado por los secretarios e integrantes de la comisión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores

El diputado presidente pone a consideración de los miembros del pleno la obviedad de la lectura del acta, debido a que ésta fue entregada con anticipación para su lectura y sus observaciones. Los secretarios e integrantes de la comisión aprueban la moción.

El diputado presidente, pone a consideración de las diputadas y los diputados, el acta de la decimotercera reunión plenaria para sus observaciones. No obstante, los integrantes de la comisión están de acuerdo con el contenido del acta, por lo que es aprobada de manera unánime.

4. Proyectos de dictamen para discusión relativo a iniciativas

El diputado presidente cede la palabra al secretario técnico para que presente los dictámenes elaborados para la decimocuarta plenaria.

El secretario técnico señala que dos de las iniciativas que fueron enviadas en el correo de convocatoria de la decimocuarta sesión plenaria fueron retiradas, una de ellas por el promovente Jorge Antonio Kahwagi Macari sobre educación financiera y la de la diputada Gabriela Cuevas Barrón sobre monumentos y zonas arqueológicas, por solicitud de la presidenta de la Comisión de Cultura, ya que pide a los presentes que los asuntos que traten en unidas se lleven a cabo en la reunión que se está convocando el próximo martes 25 abril a las 5 de la tarde.

No obstante, se incluyeron tres iniciativas más, en virtud de que se recibieron las opiniones del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas en cuestiones presupuestales.

1. Iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación, con el fin de que la autoridad educativa federal pueda vetar programas televisivos y publicaciones televisivas con contenidos que promuevan la violencia, la discriminación, el odio racial, pornografía, entre otros; que se contrapongan con los fines establecidos en la propia Ley de Educación. Sentido negativo.

La presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la iniciativa. No habiendo comentarios, ni observaciones, las y los legisladores la aprueban por unanimidad en sentido negativo.

2. Iniciativa que reforma los artículos 33 y 75 de la Ley General de Educación para que los alumnos cuenten en el aula con el apoyo constante de sicólogos, tutores o personal especializado en la atención de las alteraciones de la conducta. Sentido negativo.

La presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la iniciativa. No habiendo comentarios, ni observaciones, las y los legisladores la aprueban por unanimidad en sentido negativo.

El diputado Reyes Tamez Guerrea aclara que la razón por la que se desecha la propuesta, no es porque no sea importante tener psicólogos o un personal especializado en la atención de los problemas de conducta de los alumnos; sino por razones estrictamente financieras.

3. Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar. En sentido positivo.

El proyecto de decreto quedaría de la siguiente manera: se reforma la fracción III del artículo 8; el artículo 42 y el 49; asimismo, se adiciona una fracción XIII al artículo 14 recorriéndose la actual fracción XIII de la Ley General de Educación.

La presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la iniciativa.

Al no haber comentarios ni observaciones, las y los legisladores la aprueban por unanimidad en sentido positivo.

4. Iniciativa que reforma el artículo 22 de la Ley General de Educación, para asegurar la reducción del tamaño de los grupos a 25 alumnos como máximo y 15 como mínimo. En sentido negativo.

Participaciones

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo menciona que le impactaron las estadísticas que se presentan en el cuadro de información sobre el tamaño de los grupos de secundaria. Apoya la propuesta del proponente, ya que en secundaria están faltando aulas y profesores, por lo que se debe ir marcando una directriz para homologar el número de alumnos por grupo.

El diputado José Alberto González Morales hace la invitación a las diputadas y los diputados, para que en el próximo proyecto de Presupuesto -2012-, se le inyecte más recursos a las secundarias tanto generales como técnicas.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío comenta que absorber una mayor demanda en educación, se requiere una reordenación del Sistema Financiero, tanto en los Estados como en la Secretaría de Educación Pública (SEP), para poder garantizar una educación de calidad.

Se tiene que realizar una reingeniería financiera y una priorización de los estados que necesiten mayor inversión. La propuesta sería votar en negativo ésta, pero trabajar en otra iniciativa razonada por la SEP y la comisión para reorientar el gasto público hacia entidades que presenten grupos numerosos en secundaria.

El diputado Reyes Tamez Guerra alude a que el exceso de estudiantes en la secundaria genera problemas serios para el país, como la reprobación y la deserción, debido a que el Profesor de secundaria tiene que atender en promedio a 11 grupos y más de 400 alumnos.

Se realizó una reforma en el subsistema de secundaria, en el que se logró disminuir el número de grupos atendidos por los docentes. Sin embargo, esta reforma no se ha llevado a cabo de acuerdo a lo programado. Le parece buena la propuesta del diputado Víctor Castro, por lo que se suma a ella.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho arguye que las escuelas están diseñadas para que los jóvenes deserten. Considera pertinente que se rescate el espíritu de las dos iniciativas anteriores y tomarlas como un tema nodal de la Comisión de Educación –especialistas en la atención de problemas de conducta y la reducción de los grupos en secundaria.

Asimismo, hace mención a que el año pasado la comisión iba a pelear, empujar, impulsar un mayor presupuesto para educación, ya que no puede estar destinado para armas.

El diputado presidente realiza un resumen de las participaciones, señalando que los diputados Castro y Tamez, por cuestiones de procedimiento parlamentario, se vote en negativo la iniciativa que se está discutiendo; sin embargo, se conformará un grupo de trabajo para interactuar con la SEP, atender este tipo de problemas, y a su vez elaborar un dictamen suscrito por parte de la comisión.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo menciona que la propuesta es válida, sin embargo, se requiere precisar la iniciativa, por lo que pide al Presidente que se vote como un acuerdo de la Comisión el realizar el equipo de trabajo y así darle formalidad a la propuesta, independientemente de rechazar la iniciativa.

El diputado presidente, formaliza el equipo de trabajo señalando que la subcomisión que está dando seguimiento a la calidad educativa y a la educación básica sean las responsables del trabajo, además de sumarse todos los diputados que estén interesados en el tema; se requiere platicar con los funcionarios de la SEP para agendar reuniones de trabajo.

Se deja este acuerdo por consenso de los diputados de esta comisión presentes en la reunión plenaria, y la presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la iniciativa. No habiendo comentarios, ni observaciones, las y los legisladores la aprueban por unanimidad en sentido negativo.

5. Iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, en materia de dotación de útiles escolares en educación básica.

Esta iniciativa busca establecer como obligación de la autoridad educativa federal destinar recursos a los estados y municipios para proporcionar útiles escolares a los alumnos de educación básica de las instituciones públicas ubicadas en las zonas de alta marginalidad del país. En sentido positivo.

Participaciones

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo menciona que la iniciativa está en tiempo y forma para ser aprobada y que la SEP y la Secretaría de Hacienda tomen las necesarias providencias. Además es una de las iniciativas que deben ser apoyadas por ser un apoyo a las zonas marginadas del país con mayor índice de pobreza.

El diputado José Francisco Landero Gutiérrez señala que el impacto presupuestal que presenta la iniciativa no está en relación con lo que se propone, es decir, que se toma como base la población del Programa Oportunidades y se dice en el análisis que se va a tomar a las zonas de atención prioritarias de la Ley General de Desarrollo Social. El tema es si serán esos los niños los que se tomarán como base para dotar de útiles escolares.

La Coordinadora de asesores, comenta que es una iniciativa del año pasado y desafortunadamente no llegó a tiempo el impacto presupuestal del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas. Por lo que el equipo técnico realizó un impacto presupuestal a groso modo, tomando como base las cifras que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, proporciona sobre la población ubicada en zonas marginadas; y lo que se tomó del Programa Oportunidades, fue el costo del paquete de útiles escolares, para ser un cálculo aproximado.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina alude a que su duda es en cuanto a la población atendida, ay que espera que no sean los mismos beneficiados por el Programa Oportunidades y el Programa que maneja el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Se debe realizar una distinción para que no haya duplicidad.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho comenta que la Cámara de Diputados va a entrar en un periodo donde va a ser más difícil el aprobar este tipo de leyes. Considera que deben pronunciarse a favor de la iniciativa porque existen muchos niños que carecen de una hoja para escribir.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo reitera que la dotación de útiles escolares sea para las zonas marginadas, de población que efectivamente necesite el apoyo subsidiario del Estado. Y espera no entrar en el jueguito del populismo.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, exhorta a las y los legisladores para beneficiar con un paquete de útiles escolares a los niños de las zonas marginadas. Y explica que incluso las familias que tienen la cobertura en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, no utilizan los apoyos para lo que se tiene predeterminado.

El diputado José Alberto González Morales explica que los niños de las comunidades marginadas requieren de esos útiles escolares para poder tener lo mínimo indispensable para acudir a las instituciones educativas. Y si se observa el impacto presupuestal, no es una situación grave.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío platica una anécdota sobre la visita de la reina de Holanda a este país –en el gobierno de López Mateos–, la cual después de un recorrido por todos los centros de protección a la infancia, IMPI (Instituto Mexicano de Protección a la Infancia); la reina sintió alivio al no tener estos niveles de pobreza en Holanda.

Asimismo, señala que en el estado de Baja California Sur se dota de útiles escolares a los niños desde hace una década, siendo éste un apoyo importante para estudiar. Por tanto, es necesario aprobar este tipo de iniciativas.

El diputado José Francisco Javier Landero, responde a los diputados Eduardo Alonso Bailey, José Alberto González y Víctor Manuel Castro.

Menciona que no está politizando el tema, lo único que pide es una precisión del dictamen. Además está en contra del populismo, el cual crea una satisfacción temporal pero no crea desarrollo. El populismo crea dependencia y crea problemas a mediano y largo plazo. Está a favor de la obligatoriedad, pero se debe cuidar el tema presupuestal. Votará a favor de esta iniciativa, pero se debe acotar el tema presupuestal.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina, pide a la Secretaría Técnica que se debe realizar la precisión, es decir, que se distribuya a quienes no reciban este apoyo.

El diputado presidente pregunta a las diputadas y los diputados si tienen más comentarios que realizar. No habiendo quien haga uso de la palabra, los Miembros de la Comisión aprueban el dictamen por unanimidad en sentido positivo.

6. Iniciativa que reforma los artículos 6, 27 y 75 de la Ley General de Educación, para prohibir el condicionamiento de los servicios de educación básica al cobro de cuotas o dádivas. En sentido positivo.

La presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la iniciativa. No habiendo comentarios, ni observaciones, las y los legisladores la aprueban por unanimidad.

7. Iniciativa que reforma los artículos 7 y 42 de la Ley General de Educación, para incluir 45 minutos diarios de activación física en todos los grados de la educación básica. En sentido negativo.

Participaciones

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo menciona que este punto es de carácter preventivo –por la vía educativa–, ya que se puede contribuir a evitar los problemas de salud que se han venido manifestando en la actualidad. Se debe destacar la importancia del deporte en la educación de los niños. Comenta que si los recursos son escasos, esto obliga a priorizar, y las prioridades no se dan en discursos.

El diputado Reyes Tamez Guerra comenta que el tema ha sido discutido, por lo que se enviaron dos iniciativas sobre esto al Senado. Esto ya se trató en la Comisión y se aprobó en sentido positivo.

El diputado presidente señala que de acuerdo a lo que comenta el diputado Tamez Guerra, la iniciativa viene en sentido negativo. Por tanto, pregunta a las diputadas y los diputados si tienen más comentarios que realizar. No habiendo quien haga uso de la palabra, los Miembros de la Comisión aprueban el dictamen con 22 votos a favor y 2 abstenciones, por parte de los diputados José Francisco Landero Gutiérrez y Víctor Manuel Castro Cosío.

El diputado José Francisco Landero Gutiérrez, se abstiene porque la SEP es la que tiene la atribución de manejar los planes de estudio. La estrategia de seguridad nacional debe ir acompañada de la estrategia de prevención –el deporte–, y esta debe ser contemplada a través de la política pública de los tres órdenes de gobierno.

El diputado presidente pide a la asamblea un cambio en el orden del día, para que se presente primero la iniciativa que expondrá el diputado Juan José Guerra, en segundo término el Punto de Acuerdo de la diputada Lucila del Carmen Gallegos y en tercer término, las proposiciones que elaboró el Equipo Técnico. Por tanto, pregunta a las diputadas y los diputados si están de acuerdo con la moción. No habiendo quien haga uso de la palabra, los Miembros de la Comisión aprueban la propuesta.

5. Exposición del diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre la iniciativa que reforma los artículos 14 y 33 de la Ley General de Educación; discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta

El diputado presidente, da uso de la palabra al diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, para que explique la iniciativa sobre los vales educativos.

El diputado Juan José Guerra, destaca los siguientes puntos sobre la iniciativa:

1. En el foro Económico Mundial, ubican a México en el lugar 89 de 138 países, con acceso a internet en las escuelas; y en el lugar 77, en usuarios de internet.

2. El programa que lleva a cabo el Gobierno Federal sobre este tema, es el Programa Impúlsate, el cual merece el apoyo tanto de propuestas como de presupuesto.

3. La diferencia que existe entre las escuelas públicas y las privadas en materia de aprendizaje y uso de computación o de idiomas, es abismal.

4. La propuesta es del Partido Verde, es para que sea obligatorio en todo el sistema educativo del país, que haya planes de estudio que consideren la impartición de por lo menos una hora a la semana de inglés o computación.

5. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas hizo un cálculo, en el cual el presupuesto se proporciona de manera gradual. En el primer año el costo del programa no rebasa los mil millones de pesos.

6. Han mencionado que la propuesta del Bono Educativo es una proposición privatizadora. Sin embargo, es falso, ya que la propuesta que se está planteando podría sea adaptable al programa que se lleva de manera federal, el Programa Impúlsate.

El diputado Juan José Guerra, invita a los miembros de la asamblea a que revisen la iniciativa sin prejuicios y la discutan. Puntualiza que la SEP sería la encargada de establecer las Reglas de operación y la Operación de este programa. Para finalizar, se pone a disposición de las y los Diputados para cualquier duda o aclaración.

Participaciones

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, solicita que se amplíe la idea sobre la cobertura.

El diputado Juan José Guerra Abud: la gradualidad que propone el Centro de Estudios de las Finanzas, iniciar en 2012 con una cobertura del 2 por ciento de los estudiantes de bachillerato y se iría incrementando hasta el 2017, cubriendo el total de la matrícula de educación media superior. La intención básica es que el programa Impúlsate, pueda verse beneficiado con algún tipo de apoyo económico.

La propuesta es una hora a la semana de inglés y una hora a la semana de un idioma extranjero, preferentemente el inglés.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo hizo referencia a una metáfora sobre el modelo educativo mexicano, el cual compara como un árbol podrido al que todo mundo llega y le cuelga algo. Él está a favor de “volver a lo básico”, se pregunta y pide que los demás reflexionen sus cuestionamientos, “¿dónde será necesario priorizar en estos momentos en el país? ¿En educación básica con lo que estás proponiendo o en educación media superior? ¿Dónde tenemos que enfocarnos para elevar la calidad educativa y poder ir escalando en la misma o si le colgamos algo más? ¿O fortalecemos finalmente las raíces de ese árbol que tristemente está podrido y a veces es necesario podar el árbol para salvar al tronco?”

El diputado Juan José Guerra Abud comenta que de alguna manera este programa se está llevando en básica.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo menciona que a los estudiantes de educación media superior, les hace falta este tipo de herramientas para incorporarse al sistema educativo superior y a los retos de la globalización. Exhorta para que la iniciativa sea analizada de manera cuidadosa.

La diputada Lorena Corona Valdés, dice que son materias necesarias para que los estudiantes de media superior tengan una herramienta para que el día de mañana puedan tener un mejor trabajo.

El diputado Reyes Tamez Guerra pregunta si es una iniciativa distinta a la de los bonos educativos, donde los jóvenes van a alguna escuela a buscar un curso de inglés o computación. Aclara que todos los de la asamblea están de acuerdo de la importancia del inglés y de las tecnologías de la información y comunicación. Pide que se revise la iniciativa en relación con los comentarios que ha realizado el diputado Juan José Guerra, para que en otra sesión se pueda discutir los detalles.

El diputado José Alberto González Morales, pide que les hagan llegar más información, incluso de las autoridades de la SEP. Y menciona que harán todo el esfuerzo para que esta iniciativa prospere, ya que atiende a un grupo importante de la población.

El diputado José Francisco Landero Gutiérrez, se suma al llamamiento de contribuir para perfeccionar la iniciativa, ya que puede llegar a buen puerto la propuesta del diputado Juan José.

El diputado presidente, felicita al diputado Juan José Guerra por la propuesta, agradece el favor de su presencia y menciona que estarán en contacto para dar seguimiento a la iniciativa.

6. Exposición de la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SEP a analizar la viabilidad de incorporar la licenciatura en puericultura

El diputado presidente, cede la palabra a la diputada Lucila del Carmen Gallegos para que explique su proposición sobre la viabilidad de incorporar la licenciatura en Puericultura.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena expone los siguientes puntos de su punto de acuerdo:

1. Es un exhorto al titular de la Secretaría de Educación y a las autoridades educativas estatales, para que analicen mediante un estudio la viabilidad, el incorporar al Sistema de Educación Pública la licenciatura en puericultura.

2. La puericultura trata del cuidado del niño y su aspecto físico, psicológico y social durante los primeros años de su vida.

3. El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el respeto de los derechos fundamentales de la niñez y de velar por el interés superior de la infancia en cumplimiento con lo estipulado en el párrafo sexto del artículo 4o. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Los beneficiarios serían 1) los infantes y sus padres; y 2) los jóvenes por una nueva opción para la formación profesional.

El secretario técnico pide la palabra para mencionar que las Proposiciones se tienen que votar o se eliminan el último de abril, de acuerdo con el reglamento. Por ello el presidente de la comisión pone a consideración de los miembros del pleno la proposición.

Al no haber comentarios, ni observaciones, las y los legisladores la aprueban por unanimidad en sentido positivo. Felicita a la diputada Lucila del Carmen por la propuesta y agradece el favor de su presencia.

7. Proyectos de dictamen para discusión y votación relativo a proposiciones con punto de acuerdo

1. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a declarar la Plaza de Toros México monumento artístico e inscribirlo en el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticos.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo.

2. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal para que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia se considere Las Labradas, situadas en Sinaloa, como zona arqueológica.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo.

3. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a realizar la declaratoria del Panteón de Dolores como zona de monumentos históricos e implementar un programa de rescate, a fin de preservar sus características originales y otorgar el mantenimiento de los elementos que lo componen.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo.

4. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, para que dentro del plan de estudios de la educación media superior se destine tiempo para el fomento y desarrollo de proyectos productivos entre los jóvenes para crear una cultura emprendedora.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo.

5. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Jalisco a proporcionar inmediatamente a la Universidad de Guadalajara las contrapartes económicas otorgadas a través de los fondos de incremento de matrícula en educación superior, de ampliación de la oferta educativa de nivel superior y de reconocimiento de plantilla, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2007, 2008, 2009 y 2010, así como de la partida de resarcimiento de 2008, cuyos montos totales suman 701 millones 194 mil 823.69 pesos, con objeto de que dicha casa de estudios tenga certeza financiera y pueda cumplir con sus actividades y funciones sustantivas.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido negativo, se desecha la propuesta.

6. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y al gobierno del estado para que solucionen de inmediato los conflictos históricos sociales y financieros de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido negativo, se desecha la propuesta.

7. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar cuál ha sido la población escolar que ha beneficiado el programa Escuelas de Tiempo Completo durante los ciclos escolares en que se ha aplicado.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo.

8. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobernador de Jalisco instruya al titular de la Secretaría de Educación de dicha entidad federativa a efecto de proceder a la regularización y, en su caso, a la integración de las cuotas correspondientes por servicios efectuados de las distintas compañías aseguradoras inscritas en el programa Seguro Personal contra Accidentes Escolares y, asimismo, realice las acciones necesarias a efecto de ampliar la población escolar protegida por la legislación local.

La presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido negativo, se desecha la propuesta.

9. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Yucatán y a sus autoridades educativas y culturales a reforzar, apoyar y articular todas las acciones de preservación, difusión y enseñanza de la lengua maya emprendidas por la sociedad civil, así como la investigación y la formación de maestros de esta lengua, como parte de una estrategia de protección del patrimonio cultural intangible del país.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia pone a consideración del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo.

10. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Gobernación, a promover y reforzar las acciones en favor de una cultura de respeto a las diferencias y a la no discriminación entre los miembros de las comunidades escolares, docentes, trabajadores de la educación y estudiantes; favoreciendo la sana convivencia y el cumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de los objetivos educativos.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo.

11. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Educación Pública para que sea revisada la estrategia de participación social en las instituciones educativas del nivel básico nacional, que se encuentra consagrada en la sección 2 de la Ley General de Educación, artículo 68 al 73.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo.

12. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación de Guerrero y al Congreso de la entidad a analizar la posibilidad de abrir y rehabilitar nuevamente el Centro Infantil de Recreación, Ciencia y Cultura (Crcyc).

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo.

13. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para que, en conjunto, implementen un programa de capacitación en las secundarias con población indígena, con el fin de que los educadores aprendan el dialecto de la región y combatir de esta forma la falta de educadores en estos planteles.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo.

14. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Educación Pública, a efecto de que rinda a esta soberanía un estudio integral sobre la viabilidad técnica, educativa y presupuestal respecto a la implementación a los planes y programas de estudios de una nueva asignatura enfocada específicamente a la importancia del cuidado y protección del medio ambiente y de la garantía al respeto sobre la equidad de género desde la educación básica inicial.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido negativo, se desecha la propuesta.

15. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional del Agua, así como a los gobiernos estatales y municipales, en el ámbito de sus facultades, a cumplir con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, firmado el 25 de enero del presente año, para que se dote de bebederos con agua potable a las escuelas públicas.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo.

16. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal a fin de que instruya al director general del INAH para que disponga la realización de una investigación con la finalidad de recuperar y restaurar los vestigios encontrados en el sitio arqueológico del cerro de Moctezuma, ubicado en Naucalpan de Juárez, estado de México.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo.

17. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública un informe amplio sobre la distribución de un libro de texto no autorizado en el estado de Guanajuato, y las medidas de vigilancia y sanción que habrá de tomar para evitar una nueva violación al espíritu del artículo 3o. constitucional.

La presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido negativo, se desecha la propuesta.

18. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos federal, estatales y municipales a efecto de que, en el ámbito de sus competencias, instauren o, en su caso, fortalezcan las acciones necesarias a fin de crear fondos específicos con objeto de dotar de computadora a todos los estudiantes de educación media superior y superior de las escuelas públicas del país.

La presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido negativo, se desecha la propuesta.

19. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que en el ámbito de su competencia, instruya a las universidades públicas del país a que incluyan en los planes de estudio de la carrera de Derecho, dentro de un plazo no mayor a seis meses, las asignaturas relacionadas con la implementación del sistema acusatorio establecido en la Constitución el 18 de junio de 2008.

La presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido negativo, se desecha la propuesta.

20. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a implementar las medidas correspondientes para garantizar el efectivo cumplimiento de los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.

El diputado Reyes Tamez Guerra menciona que no se puede hacer un exhorto de algo que no tiene un año funcionando.

La presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido negativo, se desecha la propuesta.

21. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades educativas federal y locales para que realicen acciones programáticas específicas encaminadas a la atención y resolución de la problemática de violencia verbal, física, psicológica y social (bullying) entre los alumnos de los establecimientos escolares de educación básica de todo el país.

La presidencia pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido negativo, se desecha la propuesta.

8. Asuntos generales

El diputado José Alberto González Morales, solicita al Pleno, una reunión con los secretarios de Educación de las entidades federativas para que éstos expongan sus observaciones sobre el programa Enciclomedia. El diputado presidente, le comenta que el secretario técnico le dará una fecha para la reunión.

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano, solicita una reunión con el oficial mayor para tratar asuntos del presupuesto.

El diputado presidente pide al secretario técnico que haga las gestiones necesarias a fin de que le dé una fecha para dicha reunión.

El diputado presidente pregunta a las diputadas y los diputados si tienen comentarios o preguntas que realizar.

Al no haber quien haga uso de la palabra, el diputado presidente solicita a la diputada secretaria que proceda a verificar la asistencia.

La diputada secretaria informa que, de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, se encuentran presentes 24 legisladores integrantes de la Comisión, por lo que existe el quórum reglamentario al término de la sesión. El diputado presidente da las gracias a las diputadas y a los diputados integrantes y secretarios de la comisión por el favor de su presencia, y da por terminada la reunión a las 21:05 horas.

Firma para constancia

La junta directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: José Trinidad Padilla López (rúbrica), presidente; Germán Contreras García, Carlos Cruz Mendoza (rúbrica), José Alberto González Morales (rúbrica), Héctor Hernández Silva (rúbrica), Jorge Romero Romero, Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), María de Lourdes Reynoso Femat (rúbrica) Víctor Manuel Castro Cosío, Lorena Corona Valdés (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Roberto Pérez de Alva Blanco, secretarios.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, referente a la reunión extraordinaria de junta directiva que se llevó a cabo el martes 26 de abril de 2011

A efecto de dar cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el que se establecen los lineamientos sobre la elaboración, presentación y difusión de las actas de reuniones que deberán observar las comisiones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta de la reunión extraordinaria de junta directiva.

A las 15:30 horas del martes 26 de abril de 2011, en la sala de juntas de la comisión, situada en el cuarto piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios a efecto de celebrar la reunión extraordinaria de junta directiva, contando con la asistencia de los siguientes diputados: José Trinidad Padilla López, presidente; Víctor Manuel Castro Cosío, Lorena Corona Valdés, Paz Gutiérrez Cortina, Carlos Cruz Mendoza, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, José Alberto González Morales, Héctor Hernández Silva, Jaime Oliva Ramírez, secretarios.

La presidencia de la sesión se encontró a cargo del diputado José Trinidad Padilla López y la secretaría a cargo de la diputada Paz Gutiérrez Cortina.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica hizo entrega de la carpeta con los documentos específicos para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

En uso de la palabra, el presidente dio la más cordial bienvenida a los presentes.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó a secretaria que procediera a verificar la asistencia. Ésta informó que, de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, se encontraban 9 legisladores de la junta directiva, por lo que existía el quórum reglamentario para llevar a efecto la reunión. Al respecto, se declaró formalmente instalada la sesión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría sometió a consideración el siguiente orden del día:

1. Lista de presentes y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen que propone el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para discusión y votación.

4. Asuntos generales.

La presidencia sometió a consideración el orden del día en votación económica, el cual fue aprobado por los secretarios sin ninguna observación al respecto.

3. Proyecto de dictamen que propone el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

El presidente comentó que el diputado Juan José Guerra, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, solicitó que se presentara en una sesión extraordinaria del pleno de la comisión la iniciativa referente a los vales educativos para todos aquellos que están dentro del sistema escolar para que pueda estudiar idioma y computación. Dio uso de la palabra a los diputados para sus comentarios acerca del tema:

La diputada Lorena Corona Valdés mencionó que en la iniciativa se tienen que especificar varios asuntos, entre ellos, que las reglas de operación para el otorgamiento de los vales educativos sean establecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Asimismo, se pudiera coordinar con el Programa Impúlsate de la SEP para que los alumnos de bachillerato, a quienes se les otorgue un vale educativo, estudien a través de este programa el idioma inglés.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat explicó de manera general en qué consistía el Programa Impúlsate. El objetivo del programa es que la población —jóvenes de 15 años en adelante— estudie un idioma extranjero a precios accesibles en línea. La solicitud se realiza a través del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati).

La diputada Lorena Corona Valdés señaló que también se podía coordinar con la SEP para que con los vales educativos sobre computación, las personas ingresaran al programa que tiene la secretaría sobre esta materia. A su vez comentó que aún falta trabajar más la iniciativa y considerar los puntos que se tratarían con la SEP, ya que se tiene pensado que el canje del vale educativo sea en instituciones educativas pertenecientes al sistema de educación pública.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat aludió que el impacto presupuestal otorgado por el Centro de Finanzas de la Cámara de Diputados es muy diferente al que la SEP realiza. La SEP toma como referencia 4 estados de la república y el Centro de Finanzas a los 32 estados.

La coordinadora de asesores puntualizó que la SEP realizó un impacto presupuestal tomando como base cuatro estados de la república y luego hizo una proyección para las 32 entidades federativas, estimándose un impacto de 16 mil millones aproximadamente; mientras que en el Centro de Finanzas se consideró los 32 estados, proyectándose un presupuesto de 3 mil millones de pesos.

El diputado José Alberto González Morales indicó que era demasiada la diferencia entre uno y otro impactos.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina no estuvo de acuerdo con el siguiente párrafo de la iniciativa, que a la letra dice: “en los casos en que no cuenten con la infraestructura para su enseñanza, entregarán a los estudiantes, en forma directa, un vale educativo canjeable por los cursos que por cada materia les impartirán instituciones educativas especializadas en idiomas y computación, mismos que deberán instrumentarse en programas diseñados en módulos con duración de por lo menos una hora por semana por cada asignatura, para lo cual las autoridades competentes celebrarán los convenios respectivos con las instituciones educativas especializadas en cada entidad federativa”. Se tiene que precisar más el otorgamiento de los vales educativos.

La diputada Lorena Corona Valdés mencionó que esto se precisaría en las reglas de operación que la SEP estableciera.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina comentó que el presupuesto estaba en el aire.

El presidente explicó que se platicó con el proponente y algunos diputados de la comisión sobre la iniciativa en comento. El diputado Juan José Guerra —promovente— solicitó que se convocara a una reunión extraordinaria para el día de mañana a las 5 de la tarde. Él estaba de acuerdo con que se le hicieran modificaciones a la propuesta pero no se sabía hasta qué punto fuera permisible los cambios a la iniciativa. El principal punto a tratar es la cuestión financiera.

El diputado Jaime Oliva Ramírez dijo que se necesitaba hablar con el promovente, ya que el sacar en positivo dicha iniciativa era prematuro, se requería analizar con detenimiento todos los puntos y precisarla más. Además, mencionó que se estaba violentando algunas fracciones del reglamento, por lo que entregó un oficio dirigido al presidente de la comisión y firmado por 11 miembros de ésta. Los puntos que se señalan son los siguientes:

a. Se envía un proyecto de dictamen que presenta un grupo parlamentario para su discusión y aprobación. Lo cual resulta improcedente ya que el órgano facultado para su dictaminación es la comisión ordinaria a la que se le turna.

b. La propuesta de dictamen debe circular entre los integrantes de la comisión con cinco días de anticipación a la reunión, para su discusión y votación.

c. Se incumple con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pues la propuesta no cuenta con el dictamen de impacto presupuestal requerido.

Concluyó diciendo que el fin de la propuesta era bueno, pero la forma como se estaba tratando no era la adecuada.

El secretario técnico dijo que se había tratado de no violentar el Reglamento de la Cámara de Diputados, por lo que el presidente de la comisión convocó a la reunión extraordinaria de junta directiva para que consideraran la solicitud hecha por el diputado Guerra para llevar a cabo la reunión plenaria extraordinaria, debido a que la junta directiva es el órgano directivo de la comisión.

El presidente preguntó a los miembros de la junta directiva si tenían más comentarios que realizar sobre la solicitud del diputado Guerra. No habiendo quién hiciera uso de la palabra, el presidente preguntó si estaban de acuerdo que se realizara la reunión plenaria extraordinaria. Los secretarios estuvieron de acuerdo.

4. Asuntos generales

El presidente preguntó si tenían comentarios o preguntas que realizar. No habiendo quién hiciera uso de la palabra, solicitó a la secretaria que procediera a verificar la asistencia. Ésta informó que de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, se encontraban 9 legisladores de la junta directiva, por lo que existía el quórum reglamentario al término de la sesión. El presidente dio las gracias a los secretarios por el favor de su presencia, y dio por terminada la reunión a las 17:10 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: José Trinidad Padilla López (rúbrica), presidente; Germán Contreras García (rúbrica), Carlos Cruz Mendoza, José Alberto González Morales (rúbrica), Héctor Hernández Silva (rúbrica), Jorge Romero Romero, Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), María de Lourdes Reynoso Femat (rúbrica), Víctor Manuel Castro Cosío (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Roberto Pérez de Alva Blanco (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, correspondiente a la reunión de junta directiva realizada el miércoles 11 de mayo de 2011

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el que se establecen los lineamientos sobre la elaboración, presentación y difusión de las actas de reuniones que deberán observar las comisiones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta atinente a la reunión de junta directiva que se llevó a cabo el miércoles 11 de mayo.

A las 12:00 horas del once de mayo de dos mil once, en el edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios de dicha comisión, a efecto de celebrar la reunión de junta directiva, contando con la asistencia de: José Trinidad Padilla López, presidente; Lorena Corona Valdés, Carlos Cruz Mendoza, Paz Gutiérrez Cortina, Jaime Oliva Ramírez, y María de Lourdes Reynoso Femat, secretarios.

La presidencia de la sesión se encontró a cargo del diputado José Trinidad Padilla López.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la Secretaría Técnica de la comisión hizo entrega de la carpeta con los documentos específicos para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

En uso de la palabra, el presidente dio la más cordial bienvenida a los presentes.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La presidencia solicitó a la secretaría técnica que procediera a verificar la asistencia. Ésta informó que de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, se encontraban presentes 6 legisladores integrantes de la comisión, por lo que no existe el quórum reglamentario para llevar a efecto la reunión.

El presidente declaró, conforme al artículo 167, numeral 3, que a la letra dice “en caso de que transcurran treinta minutos después de la hora convocada y no se haya integrado el quórum, el presidente levantará acta para certificar los asistentes”.

Se levantó el acta correspondiente, el presidente dio las gracias a los diputados integrantes y secretarios de la comisión por el favor de su presencia, y dio por terminada la reunión de junta directiva a las 12:30 horas.

Sin embargo, la reunión continúo como junta de Trabajo con la finalidad de que el coordinador sectorial de Planeación y Administración de la Subsecretaría de Educación Media Superior, el maestro Alberto García de León, expusiera el tema sobre los recursos otorgados a la educación media superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, y referente a los bachilleratos estatales que no cuentan con subsidio federal.

Cabe señalar, que el diputado Víctor Manuel Castro Cosío, se presentó después de que el presidente dio por terminada la reunión de junta directiva.

Firma para constancia

La Junta Directiva de la Comisión de Educación y Servicios Educativos

Diputados: José Trinidad Padilla López (rúbrica), presidente; Germán Contreras García, Carlos Cruz Mendoza (rúbrica), José Alberto González Morales, Héctor Hernández Silva, Jorge Romero Romero, Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), María de Lourdes Reynoso Femat (rúbrica), Víctor Manuel Castro Cosío, Lorena Corona Valdés (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Roberto Pérez Alva Blanco, secretarios.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, derivada de la sesión de junta directiva convocada para el miércoles 18 de mayo de 2011

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el que se establecen los lineamientos sobre la elaboración, presentación y difusión de las actas de reuniones que deberán observar las comisiones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta correspondiente a la reunión de junta directiva del miércoles 18 de mayo de 2011.

A las 10:00 horas del dieciocho de mayo de dos mil once, en el edificio F (cuarto piso) del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios de dicha comisión, a efecto de celebrar la junta directiva, contando con la asistencia de: José Trinidad Padilla López, presidente; Lorena Corona Valdés, Jaime Oliva Ramírez, y María de Lourdes Reynoso Femat, secretarios.

La presidencia de la sesión se encontró a cargo del diputado José Trinidad Padilla López.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión hizo entrega de la carpeta con los documentos específicos para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

En uso de la palabra, el presidente dio la más cordial bienvenida a los presentes.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

El presidente solicitó a la secretaría técnica a que procediera a verificar la asistencia. Ésta informó que de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, se encontraban presentes 4 integrantes de la comisión, por lo que no existía el quórum reglamentario para llevar a efecto la reunión.

El presidente declaró conforme al artículo 167, numeral 3, que a la letra dice “en caso de que transcurran treinta minutos después de la hora convocada y no se haya integrado el quórum, el presidente levantará acta para certificar los asistentes”.

Se levantó el acta correspondiente, el presidente dio las gracias a los integrantes y secretarios de la comisión por el favor de su presencia, y dio por terminada la reunión de junta directiva a las 10:30 horas.

Firma para constancia

La Junta Directiva de la Comisión de Educación y Servicios Educativos

Diputados: José Trinidad Padilla López (rúbrica), presidente; Germán Contreras García, Carlos Cruz Mendoza, José Alberto González Morales, Héctor Hernández Silva, Jorge Romero Romero, Paz Gutiérrez Cortina, Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), María de Lourdes Reynoso Femat (rúbrica), Víctor Manuel Castro Cosío, Lorena Corona Valdés (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Roberto Pérez Alva Blanco, secretarios.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, relativa a la decimoquinta reunión plenaria, celebrada el miércoles 18 de mayo de 2011

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por el que se establecen los lineamientos sobre la elaboración, presentación y difusión de las actas de reuniones que deberán observar las comisiones, la de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta, de la decimoquinta reunión plenaria:

A las 12:30 horas del miércoles 18 de mayo de 2011, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes a efecto de celebrar la decimoquinta reunión plenaria.

Se contó con la asistencia de José Trinidad Padilla López, presidente; Lorena Corona Valdés, Carlos Cruz Mendoza, José Alberto González Morales, Paz Gutiérrez Cortina, Héctor Hernández Silva, Jaime Oliva Ramírez, María de Lourdes Reynoso Femat, Jorge Romero Romero, secretarios; Alejandro Bahena Flores, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Francisco Herrera Jiménez, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Óscar Lara Salazar, Onésimo Mariscales Delgadillo, Yolanda del Carmen Montalvo López, Blanca Juana Soria Morales, María Sandra Ugalde Basaldúa y María Araceli Vázquez Camacho.

La presidencia de la sesión se encontró a cargo de José Trinidad Padilla López; y la secretaría, de Paz Gutiérrez Cortina.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica entregó la carpeta con los documentos específicos para análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

El presidente dio la más cordial bienvenida a los presentes.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó a secretaria que verificase la asistencia. Se informó que de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, estaban presentes 21 integrantes de la comisión, por lo cual había el quórum reglamentario para llevar a efecto la reunión. Se declaró formalmente instalada la sesión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La secretaría sometió a consideración de los presentes el orden del día.

El presidente preguntó a los diputados si tenían comentarios o preguntas que realizar. Como no hubo quien hiciera uso de la palabra, sometió a consideración el orden del día en votación económica, el cual fue aprobado.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores

El presidente puso a consideración del pleno la dispensa de la lectura de las actas, pues fueron entregadas con anticipación para lectura y observaciones. Se aprobó la moción.

El presidente puso a consideración el acta de la decimocuarta reunión plenaria y la convocatoria de la reunión plenaria extraordinaria del 27 de abril, para observaciones.

Los integrantes estuvieron de acuerdo con el contenido de las actas, por lo que se aprobaron de manera unánime.

4. Proyectos de dictamen para discusión relativos a iniciativas

El presidente cedió la palabra al equipo técnico a fin de que presentase los dictámenes elaborados para la reunión.

1. Iniciativa que adiciona la fracción VIII Bis al artículo 7 de la Ley General de Educación, a efecto de establecer como uno de los fines el desarrollo de la inteligencia, la creatividad, la sensibilidad, los valores y el aprecio por las bellas artes. Asimismo, se atiende en el dictamen la reforma de la fracción VI del artículo 7 de la Ley General de Educación, para establecer como uno de los fines de la educación la práctica de los valores humanos. Sentido positivo, con modificaciones.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo mencionó que la reforma del artículo 7 sobre la práctica de los valores humanos universales es una frase genérica y ambigua, por lo que dice todo y nada. Cuestionó la pertinencia, ya que en la ley no se puede especificar cada uno de los valores.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina expresó que el término “valores humanos universales” es reconocido en los ámbitos nacional e internacional. La ONU habla sobre los derechos humanos universales. En las escuelas del país se promueven los valores humanos universales.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo propuso que se modificara la frase “la práctica de los valores humanos universales” por “el conocimiento y la práctica de los derechos humanos universales”.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina y el presidente subrayaron que “valores” y “derechos” son cosas distintas.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat señaló que en el ámbito educativo se llevan a cabo programas que enriquecen a los alumnos en la práctica de valores, y la propuesta que se plantea con la iniciativa es que se fortalezca lo que la Secretaría de Educación Pública realiza con los niños y los adolescentes.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho estuvo de acuerdo en que no se especifique cada uno de los valores, pues se puede caer en maniqueísmos. Además, consideró pertinente introducir el concepto de “valores” en la ley para que se formen seres humanos con valores.

La presidencia puso a consideración del pleno la iniciativa. Como no hubo más comentarios u observaciones, los legisladores la aprobaron por unanimidad en sentido positivo.

2. Dictamen que atiende tres iniciativas que adicionan un capítulo noveno y un artículo 71 de la Ley General de Educación; y reforman la fracción VI del artículo 7 de la misma Ley. Sentido negativo.

La presidencia puso a consideración del pleno la iniciativa. Como no hubo comentarios ni observaciones, los legisladores la aprobaron por unanimidad en sentido negativo.

3. Iniciativa que reforma el artículo 69 y adiciona el 73 Bis a la Ley General de Educación, a fin de crear una comisión nacional de convivencia, paz escolar y prevención de la violencia en cada escuela de educación básica. Sentido negativo.

La presidencia puso a consideración del pleno la iniciativa. Como no hubo comentarios ni observaciones, los legisladores la aprobaron por unanimidad en sentido negativo.

5. Proyectos de dictamen para discusión y votación relativos a proposiciones con punto de acuerdo

1. Que exhorta a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Educación Pública a instaurar acciones que promuevan la investigación biológica, ecológica y pesquera de los tiburones presentes en las aguas marinas y continentales del país.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat expuso que el PPA se dirige a todos los niveles educativos –básico, medio superior y superior–; es un tema transversal. En educación básica se tiene el programa sobre ambiente; el tema puede incluirse en éste.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo mencionó que existen escuelas enfocadas a la educación pesquera, un ejemplo de ello, son los Centro de Estudios Tecnológicos del Mar. Señaló que el punto de acuerdo puede estar orientado a estas escuelas que tienen programas relacionados con materias sobre la vida marina.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la Presidencia, pone a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Las y los legisladores lo aprueban por unanimidad en sentido positivo.

2. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a la Secretaría de Educación Pública, informen sobre las acciones que están emprendiendo para combatir la desnutrición infantil, principalmente de los niños de las comunidades indígenas del país.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia, puso a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Los legisladores lo aprobaron por unanimidad en sentido positivo.

3. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Salud Federal, al gobierno de Michoacán, al gobierno municipal de Morelia y a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para que realicen los trabajos necesarios en la creación del hospital de la Universidad Michoacana, y sea tomado en consideración en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Participación de los diputados:

La diputada Paz Gutiérrez Cortina indicó que en el Reglamento de la Cámara de Diputados se mencionó que todo lo referente a Presupuesto tiene que presentarse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. El secretario técnico aclaró que no se estaba pidiendo Presupuesto a la Cámara de Diputados, sino que las dependencias a las cuales se exhorta deben considerarlo en su solicitud de presupuesto. Además las ampliaciones se consideran para los presupuestos aprobados y el Presupuesto de 2012 apenas se va a revisar.

El presidente de la comisión dijo que era un exhorto para la creación de un hospital universitario en Michoacán, y es evidente que cuando empiecen los trabajos tienen que ser conforme a la ley. En este primer momento, no se trata de una solicitud de Presupuesto sino un exhorto.

Al no haber comentarios, ni observaciones, la presidencia, puso a consideración de los miembros del pleno la aprobación del punto de acuerdo. Los legisladores lo aprobaron por unanimidad en sentido positivo.

6. Asuntos generales

La diputada Paz Gutiérrez Cortina mencionó que en la siguiente reunión plenaria se citará a funcionarios de la Dirección General para la Gestión de Innovación Educativa, con el fin de que expliquen los alcances que se han llevado a cabo con el Programa de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje. A éste programa se le destinaron 100 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011.

El diputado José Francisco Javier Ladero Gutiérrez señaló que la señora Marinela Servitje, presidenta de la organización Compromiso Social por la Calidad de la Educación, había realizado invitaciones a la Comisión de Educación para que asistieran a los actos que coordina la organización y quedó vacante la asistencia de la comisión.

La diputada federal Mary Telma Guajardo Villareal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, exhortó a los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados para que se realice un amplio programa de audiencias públicas antes de aprobar la iniciativa del bono educativo. Dicha proposición con punto de acuerdo fue turnada por el senador Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Los diputados comentaron:

El diputado Óscar Lara Salazar mencionó que era loable la propuesta de la diputada, pero sería en otro momento, ya que no se conocen los términos de la iniciativa y los diputados de la comisión la tiene que analizar, en primera instancia.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat estuvo de acuerdo en analizar la iniciativa, cuáles serían los puntos viables, pero el promovente estaría abierto a nutrir la iniciativa con el consenso de los diputados de los distintos grupos parlamentarios ya que esta iniciativa es más una situación política que educativa. Propuso que se analizara nuevamente en la junta directiva de la comisión.

La diputada Lorena Corona Valdés aludió el Partido Verde Ecologista, el promovente de la iniciativa y al coordinador del partido, consideran que están de acuerdo con someter nuevamente la iniciativa con las modificaciones que se habían acordado con el coordinador y realizar otras más. Lo que trata de hacer el Partido Verde Ecologista es fortalecer la educación media superior con este tipo de programas. Están totalmente abiertos a las propuestas y observaciones de los diputados de la comisión, para así precisar la iniciativa y beneficiar a los jóvenes de educación media superior.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho evocó que algunos diputados no están de acuerdo con la manera en que se trata de introducir la iniciativa. Consideró que era bueno el objetivo, pero no quería que se diera apertura a la privatización de la educación, y tampoco que terceros puedan utilizar, manipular y aprovechar para su beneficio la impartición de materias. No se opone a la consulta.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina no estuvo de acuerdo con la consulta, porque se distorsionarían los resultados. Este tipo de consultas son manipulables. La representación popular está representada en la comisión, para qué convocar a consultas. Propuso que se presentase la iniciativa realizada por la diputada Lorena Corona Valdés, para ser analizada y acotada por la comisión.

El presidente estuvo de acuerdo en que se conozca, analice, discuta, debata y hasta se convoque nuevamente al promovente de la iniciativa. Asimismo, manifiesta que está en contra de la consulta, debido a que no se especifica el alcance, cómo se llevaría a cabo, a quiénes estará dirigida, dónde se realizaría, etcétera.

El diputado Jaime Oliva Ramírez señaló que la sesión extraordinaria no fue reventada, ya que hubo argumentos suficientes para decir que la sesión no era válida. La iniciativa que se presentó es confusa, está de acuerdo con analizarla, pero lo importante es saber qué podemos hacer y qué no. El tema fundamental de la iniciativa está centrado en el Presupuesto y en las facultades del Ejecutivo y del Legislativo. Propuso que en el tema de educación media superior, primero se destine presupuesto a lo aprobado por la comisión, en este caso, a la obligatoriedad.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo aludió que no se debe abrir un programa de audiencias sin antes haber realizado un trabajo por parte de los diputados. Propuso que se agote el tema de la iniciativa en la comisión y después se acuerde si se abre o no la audiencia pública.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo y la diputada María Araceli Vázquez Camacho, mencionaron que en la comisión se ha trabajado de manera eficiente por lo cual esperan que el tema no sea tratado con premura sino con los tiempos establecidos conforme a la ley. Nadie duda que el propósito de la iniciativa sea bueno para los jóvenes de educación media superior, sino el cómo se están llevando a cabo los acuerdos.

El presidente concluyó que en primer momento se tiene que consensuar la iniciativa y al conocer la propuesta se pude decidir, atender y notificar a la diputada Mary Telma Guajardo, sobre la determinación de la comisión respecto a la solicitud del programa de audiencias públicas.

El presidente preguntó a los diputados si tenían comentarios o preguntas que realizar. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el presidente solicitó a la secretaria que procediera a verificar la asistencia. Ésta informó que de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, se encontraban presentes 21 legisladores integrantes de la comisión, por lo que existía el quórum reglamentario al término de la sesión. El presidente dio las gracias a los integrantes y secretarios de la comisión por su presencia, y dio por terminada la reunión a las 15:00 horas.

La junta directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: José Trinidad Padilla López (rúbrica), presidente; Germán Contreras García, Carlos Cruz Mendoza (rúbrica), José Alberto González Morales (rúbrica), Héctor Hernández Silva (rúbrica), Jorge Romero Romero, Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), María de Lourdes Reynoso Femat (rúbrica), Víctor Manuel Castro Cosío (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Roberto Pérez de Alva Blanco, secretarios.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, relativa a la duodécima reunión de junta directiva, llevada a cabo el miércoles 15 de junio de 2011

A efecto de dar cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el que se establecen los lineamientos sobre la elaboración, presentación y difusión de las actas de reuniones que deberán observar las comisiones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta de la duodécima reunión de junta directiva.

A las 10:30 horas del miércoles 15 de junio de 2011, en la sala de juntas de la comisión, situada en el cuarto piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios a efecto de celebrar la duodécima sesión de junta directiva, contando con la asistencia de los siguientes diputados: José Trinidad Padilla López, presidente; Víctor Manuel Castro Cosío, Germán Contreras García, Lorena Corona Valdés, José Alberto González Morales, Paz Gutiérrez Cortina, Héctor Hernández Silva, Jaime Oliva Ramírez, Roberto Pérez de Alva Blanco, María de Lourdes Reynoso Femat, secretarios.

La presidencia de la sesión se encontró a cargo del diputado José Trinidad Padilla López y la secretaría a cargo de la diputada Paz Gutiérrez Cortina.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica hizo entrega de la carpeta con los documentos específicos para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

En uso de la palabra, el presidente dio la más cordial bienvenida a los presentes.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó a la secretaria que procediera a verificar la asistencia. Ésta informó que de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, se encontraban 10 legisladores de la junta directiva, por lo que existía el quórum reglamentario para llevar a efecto la reunión. Al respecto, se declaró formalmente instalada la sesión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría sometió a consideración el siguiente orden del día:

1. Lista de presentes y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores.

4. Exposición por parte del coordinador sectorial de Planeación y Administración de la Subsecretaría de Educación Media Superior, el maestro Alberto García de León.

5. Proyectos de dictamen para discusión relativo a iniciativas.

6. Asuntos generales.

La presidencia sometió a consideración el orden del día en votación económica, el cual fue aprobado por los secretarios sin ninguna observación al respecto.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores

El presidente puso a consideración de los miembros del pleno la obviedad de la lectura del acta, debido a que ésta fue entregada con anticipación para su lectura y sus observaciones. Los secretarios aprobaron la moción.

El presidente puso a consideración las actas de la undécima sesión de junta directiva y de la extraordinaria de junta directiva del 26 de abril del año en curso para sus observaciones. Los integrantes no tuvieron ningún comentario ni observación, por lo que estaban de acuerdo con el contenido de las actas. Se aprobó por unanimidad.

4. Exposición por parte del coordinador sectorial de Planeación y Administración de la Subsecretaría de Educación Media Superior, el maestro Alberto García de León

El presidente presentó al maestro Alberto García de León y le cedió el uso de la palabra a fin de que presentara la nueva propuesta de distribución sobre los recursos denominados bachilleratos estatales que no cuentan con subsidio federal por 100 millones de pesos.

El maestro Alberto García de León expuso lo siguiente:

1. El objetivo de la propuesta es contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las infraestructuras educativas de las unidades educativas públicas, favoreciendo la ampliación de oportunidades educativas en el tipo medio superior y en la formación para el trabajo.

2. Son objeto de este programa todas las unidades educativas públicas que brindan educación del tipo medio superior en la modalidad semipresencial y con el apoyo de medios y tecnologías de información y la comunicación.

3. La distribución de los recursos estará en función a la proporción del telebachilleratos que opere cada entidad con relación al total nacional; a la proporción de la matrícula oficial en cada entidad con relación a la matrícula nacional atendida exclusivamente en telebachilleratos, y haciendo un factor de corrección con el grado de marginación que se encuentra en cada diferente estado donde se prestan estos servicios. Aclarando que la matrícula que se está utilizando para los cálculos es la correspondiente al ciclo escolar 2010-2011.

4. Al aplicar la fórmula, se tendría que Aguascalientes estaría recibiendo 768 mil pesos, en tanto que Veracruz recibiría 38 millones 299 mil pesos.

5. Al estar haciendo los cálculos promedio por plantel, dio una media muy cercana a 40 mil pesos.

Al término de su exposición, el presidente dio uso de la palabra a los legisladores de la junta directiva.

Preguntas o comentarios de los diputados:

La diputada Paz Gutiérrez Cortina preguntó si existía un rubro específico para la cuestión de inmobiliaria o infraestructura de la escuela y si los telebachilleratos eran beneficiados. La respuesta del maestro Alberto fue que sí existía pero que los telebachilleratos no estaban considerados.

Los diputados Víctor Manuel Castro Cosío y Germán Contreras García mencionaron que la propuesta que presentaba el maestro Alberto no cumplía con el objetivo por el cual fueron aprobados los recursos. El maestro Alberto puntualizó que de acuerdo con la reunión de trabajo que tuvieron en días pasados con la Comisión de Educación Pública, se acordó que el fondo fuera destinado a instituciones de educación media superior que no tuvieran ningún apoyo federal ni estatal. Por tanto, se tomó en consideración los telebachilleratos ya que eran instituciones que no podían participar en otros fondos.

El maestro Alberto comentó que más o menos en un mes se designaría el apoyo a estas instituciones. Además, como lo solicitó la diputada Lorena Corona, se estaría informando sobre los avances, los convenios y demás documentación a la secretaría técnica. Agradeció la atención de los diputados y al presidente por la invitación. El presidente agradeció su presencia.

5. Proyectos de dictamen para discusión relativo a iniciativas

El presidente dio uso de la palabra al secretario técnico para que iniciara con la presentación de los proyectos de dictamen de iniciativas.

El secretario técnico mencionó que se retiraron dos iniciativas: la iniciativa que reforma los artículos 22 y 38, y se adiciona un párrafo a la fracción I del artículo 65 de la Ley General de Educación, en materia de inscripción de los estudiantes de educación básica sin acta de nacimiento; y la iniciativa que reforman los artículos 7, 14 y 33 de la Ley General de Educación para promover la enseñanza de lenguas extranjeras (de preferencia el inglés), tecnologías de información y comunicación y la formación de emprendedores de negocios.

El secretario técnico cedió el micrófono al equipo técnico para la presentación de las iniciativas:

1. Minuta que reforma los artículo 9 y 14 de la Ley General de Educación a fin de apoyar de manera transversal la investigación científica y el desarrollo de la tecnología y la innovación; asimismo involucrar a las autoridades educativas federal y locales en la promoción, enseñanza y difusión de la investigación científica y tecnológica. Sentido Positivo.

Los secretarios no tuvieron ninguna observación y aprobaron el dictamen para que fuera presentado en la reunión plenaria.

2. Minuta que adiciona la fracción XVII al artículo 7 de la Ley General de Educación, para establecer como finalidad de la educación, el tema de seguridad vial. Sentido Negativo.

Los secretarios no tuvieron ninguna observación y aprobaron el dictamen para que fuera presentado en la reunión plenaria.

3. Minuta que adiciona una fracción XIII al artículo 14 de la Ley General de Educación, para establecer como una de las atribuciones concurrentes de las autoridades educativas la certificación de la INFE; fortalecer la correspondencia entre la LGE y la Ley General de la INFE y subsanar el incumplimiento de las entidades federativas que no cuentan con su instituto estatal de INFE. Sentido negativo.

Los secretarios no tuvieron ninguna observación y aprobaron el dictamen para que fuera presentado en la reunión plenaria.

4. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación a fin de armonizar ésta con diversos tratados internacionales de los que México forma parte, además de actualizarla respecto al tipo de atención educativa que requieren los niños y jóvenes —con y sin discapacidad— con necesidades educativas especiales. Sentido positivo.

Participaciones de los diputados:

El diputado José Alberto González Morales propuso que se modificara el artículo 54 Bis, en el enunciado que dice: “así como otros recursos conforme a los programas y modalidades que se determinen”. Agregando “y en concordancia con la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil”.

El presidente preguntó a los diputados si tenían más comentarios que realizar. No habiendo quién hiciera uso de la palabra, los secretarios aprobaron el dictamen para que fuera presentado en la reunión plenaria.

5. Iniciativa que reforma los artículos 6 y 14 de la Ley General de Educación, en materia de útiles escolares. Sentido negativo.

Los secretarios no tuvieron ninguna observación y aprobaron el dictamen para que fuera presentado en la reunión plenaria.

6. Iniciativa que adiciona una fracción XVII al artículo 75 y reforma el artículo 76 de la Ley General de Educación, para establecer como una de las infracciones de quienes prestan servicios educativos realizar, promover o permitir actos de discriminación. Sentido negativo.

Los secretarios no tuvieron ninguna observación y aprobaron el dictamen para que fuera presentado en la reunión plenaria.

7. Iniciativa que adiciona una fracción V al artículo 20 de la Ley General de Educación, para establecer como una de las finalidades del sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros, la realización de acciones que promuevan la vinculación e intercambio de experiencias, en materia de ciencia y tecnología, entre docentes. Sentido negativo.

Los secretarios no tuvieron ninguna observación y aprobaron el dictamen para que fuera presentado en la reunión plenaria.

8. Dictamen que integra cuatro iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para establecer escuelas de tiempo completo de educación básica; horarios extendidos; jornada de 8 horas diarias. Sentido negativo.

Participaciones de los diputados:

El diputado José Alberto González Morales solicitó que la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado expusiera su iniciativa.

Los diputados Paz Gutiérrez Cortina, Roberto Pérez de Alba Blanco, Germán Contreras García y Víctor Manuel Castro Cosío mencionaron que la propuesta era loable e incluso conveniente; por lo que estaban dispuestos a escuchar a la diputada y que se retirara este dictamen del orden del día de la reunión plenaria.

La coordinadora de asesores puntualizó que eran muy importante las escuelas de tiempo completo, sólo que estas modificaciones en la LGE tenía implicaciones para todo el sistema educativo, para toda la población en básica; y tampoco se pretendería limitar la facultad del Ejecutivo para realizar este tipo de programas, como, de hecho, ya lo estaba haciendo.

6. Asuntos generales

El presidente preguntó si tenían comentarios o preguntas qué realizar. No habiendo quién hiciera uso de la palabra, el presidente solicitó a la secretaria que procediera a verificar la asistencia. Ésta informó que de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, se encontraban 10 integrantes de la junta directiva, por lo que existía el quórum reglamentario al término de la sesión. El presidente dio las gracias a los secretarios por el favor de su presencia, y dio por terminada la reunión a las 12:00 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: José Trinidad Padilla López (rúbrica), presidente; Germán Contreras García, Carlos Cruz Mendoza (rúbrica), José Alberto González Morales (rúbrica), Héctor Hernández Silva (rúbrica), Jorge Romero Romero, Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), María de Lourdes Reynoso Femat (rúbrica), Víctor Manuel Castro Cosío (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Roberto Pérez de Alva Blanco, secretarios.

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, sobre la reunión de junta directiva que tuvo lugar el miércoles 22 de junio de 2011

A las 12:30 horas del miércoles 22 de junio de 2011, en la sala de juntas de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios se reunieron los integrantes de la junta directiva, para analizar tres dictámenes, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen que a continuación se detallan:

5.1. De la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, recibida el 15 de abril de 2009;

5.2. Negativo sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo el 1 de marzo de 2011; y

5.3. De la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, presentada por la diputada Lorena Corona Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 22 de febrero de 2011.

6. Asunto generales.

Quórum. La reunión inició con la asistencia de siete diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Ana Georgina Zapata Lucero, Ramón Jiménez Fuentes, Gumercindo Castellanos Flores, Julieta Octavia Marín Torres y Cristabell Zamora Cabrera, secretarios.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún leyó el orden del día. Una vez aprobado por unanimidad éste, se dispensó la lectura del acta de la sesión anterior.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez explicó que el primero de los tres dictámenes sometidos a consideración de la junta directiva correspondía a una iniciativa remitida por la Cámara de Senadores y turnada a la comisión en la LX Legislatura y cuyo propósito es modificar y adicionar diversos párrafos a los artículos 37, 39, 71 y 72 de la Ley General de Población, alusivos a la permanencia legal de los hijos de extranjeros nacidos en territorio nacional, notificación del cambio del estado civil de los extranjeros, protección de los infantes e imposibilidad de habilitar como estaciones migratorias los centros de detención preventiva.

La presidenta explicó que dicha iniciativa prácticamente se desecharía porque a partir del 26 de mayo pasado, cuando entró en vigor la Ley de Migración, quedaron sin efecto las propuestas de reforma o adición contenidas en la minuta materia del referido dictamen.

El equipo técnico de la comisión aclaró que otro aspecto por considerar para desechar la iniciativa es que ya no habría manera de instaurar y, por ende, aprobar modificaciones en materia migratoria, pues fueron derogadas todas las disposiciones sobre el tema en la Ley General de Población.

Otro de los argumentos que el área técnica de la comisión esgrimió para desechar la minuta fue que algunas de las modificaciones propuestas ya se prevén en el articulado de la Ley de Migración vigente.

Con base en tales argumentos y considerado suficientemente discutido el primer dictamen, los diputados votaron, con el siguiente resultado:

Votación. Se votó a favor y por unanimidad el proyecto de dictamen en comento por Norma Leticia Salazar Vázquez, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Ana Georgina Zapata Lucero, Ramón Jiménez Fuentes, Gumercindo Castellanos Flores, Julieta Octavia Marín Torres y Cristabell Zamora Cabrera.

Posteriormente se analizó el dictamen, negativo, sobre la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 26, 32, 33, 35, 41 y 42 de la Ley General de Población, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, orientada fundamentalmente a proteger los derechos humanos de los migrantes y transmigrantes que atraviesan por territorio mexicano, mediante la obtención de una visa de transmigrante y estancia de 90 días que les permita el acceso al servicio de transportación nacional.

En el análisis se observó que gran parte de los postulados para proteger a los migrantes también quedaron solventados en el ordenamiento de la nueva Ley de Migración. En todo caso, la promovente tendría que hacer una contrapropuesta respecto a la nueva normativa si considera que algo le falta.

Los diputados emitieron el dictamen según estos considerandos y tomando en cuenta la fecha límite del 8 de julio para presentarlo.

Votación. La votación fue por unanimidad a favor de que se deseche el proyecto de dictamen en comento. Norma Leticia Salazar Vázquez, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Ana Georgina Zapata Lucero, Ramón Jiménez Fuentes, Gumercindo Castellanos Flores, Julieta Octavia Marín Torres y Cristabell Zamora Cabrera.

El tercer dictamen analizado corresponde a la iniciativa, turnada a las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Gobernación, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, presentada por la diputada Lorena Corona Valdés y dirigida a establecer que el Registro Nacional de Población garantice la seguridad y confidencialidad de los datos personales que se recaben, e incluir en la cédula de identidad ciudadana el iris.

El dictamen de la comisión fue que se aprobara con modificaciones. La aprobación procede únicamente por lo que se refiere al último párrafo del artículo 107. Las demás propuestas no se consideraron viables, pues el artículo 83 del Reglamento de la Ley General de Población ya prevé la confidencialidad de los datos personales que se recaben.

La reforma del artículo 88 también se consideró innecesaria, pues el reglamento es una norma jurídica que detallará la ley general.

Votación. Se emitió la votación por unanimidad de la junta directiva en favor del sentido del proyecto de dictamen. Norma Leticia Salazar Vázquez, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Ana Georgina Zapata Lucero, Ramón Jiménez Fuentes, Gumercindo Castellanos Flores, Julieta Octavia Marín Torres y Cristabell Zamora Cabrera.

Asuntos generales. La presidenta comentó que en los próximos días se les haría circular, a efectos de firma, un punto de acuerdo sobre la posible creación de la fiscalía especial para migrantes, que en anteriores reuniones decidieron presentar.

Una vez analizados los puntos del orden del día, Norma Leticia Salazar Vázquez agradeció a los diputados su participación y dio por terminada la reunión el miércoles 22 de junio de 2011, a las 13:00 horas, con la misma asistencia de inicio: Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Ana Georgina Zapata Lucero, Ramón Jiménez Fuentes, Gumercindo Castellanos Flores, Julieta Octavia Marín Torres y Cristabell Zamora Cabrera, secretarios.

Sin otro asunto que discutir, la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez dio por concluida la reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de junio de 2011.

Firman de conformidad el acta para su publicación en la Gaceta Parlamentaria los

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta; Gumercindo Castellanos Flores, Julieta Octavia Marín Torres, Ramón Jiménez Fuentes, Cristabell Zamora Cabrera, Ana Georgina Zapata Lucero, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, tocante a la reunión plenaria sostenida el miércoles 22 de junio de 2011

A las 14:00 horas del miércoles 22 de junio de 2011, en la sala de juntas de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios se reunieron los integrantes de ésta, para analizar tres dictámenes, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen que a continuación se detallan:

5.1. De la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, recibida el 15 de abril de 2009;

5.2. Negativo sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo el 1 de marzo de 2011; y

5.3. De la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, presentada por la diputada Lorena Corona Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 22 de febrero de 2011.

6. Asunto generales.

Quórum. La reunión inició con la asistencia de 17 diputados de 27: Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta; Gumercindo Castellanos Flores, Julieta Octavia Marín Torres, Ana Georgina Zapata Lucero, Cristabell Zamora Cabrera, Ramón Jiménez Fuentes, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano, Moisés Villanueva de la Luz, Olivia Guillén Padilla, Rafael Rodríguez González, Adriana Terrazas Porras, Jaime Oliva Ramírez, Carlos Martínez Martínez y Ariel Gómez León.

Una vez aprobado el orden del día, y dispensada la lectura del acta correspondiente a la sesión anterior, la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez explicó que el primero de los tres dictámenes sometidos a consideración correspondía a una iniciativa remitida por la Cámara de Senadores y turnada a la comisión en la LX Legislatura con el propósito de modificar y adicionar diversos párrafos a los artículos 37, 39, 71 y 72 de la Ley General de Población, alusivos a la permanencia legal de los hijos de extranjeros nacidos en territorio nacional, notificación del cambio de estado civil de los extranjeros, protección de los infantes, y a la imposibilidad de habilitar como estaciones migratorias los centros de detención preventiva.

La presidenta explicó que dicha iniciativa prácticamente se desecharía en virtud de que a partir del 26 de mayo pasado, cuando entró en vigor la Ley de Migración, quedaron sin efecto tales propuestas de reforma o adición contenidas en la minuta materia del referido dictamen.

El equipo técnico de la comisión aclaró que otro aspecto por considerar para desechar la iniciativa es que ya no habría la posibilidad de aprobar modificaciones en materia migratoria debido a que fueron derogadas todas las disposiciones sobre el tema en la Ley General de Población.

Con base en tales argumentos y considerado suficientemente discutido el primer dictamen, los diputados procedieron a su votación, con el siguiente resultado:

Votación. Quince votos a favor y por unanimidad de los diputados Norma Leticia Salazar Vázquez, Gumercindo Castellanos Flores, Julieta Octavia Marín Torres, Ana Georgina Zapata Lucero, Cristabell Zamora Cabrera, Ramón Jiménez Fuentes, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Heriberto Ambrosio Cipriano, Moisés Villanueva de la Luz, Olivia Guillén Padilla, Rafael Rodríguez González, Adriana Terrazas Porras, Jaime Oliva Ramírez, Carlos Martínez Martínez y Ariel Gómez León.

Posteriormente se analizó el dictamen, negativo, de la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 26, 32, 33, 35, 41 y 42 de la Ley General de Población, presentada por la diputada Diva Hadamira Gatélum Bajo, dirigida fundamentalmente a proteger los derechos humanos de los migrantes y transmigrantes que atraviesan por territorio mexicano, mediante la obtención de una visa de transmigrante y estancia de 90 días que les permita el acceso al servicio de transportación nacional.

En el análisis se observó que la totalidad de sus postulados para proteger a los migrantes también quedaron solventados en el ordenamiento de la nueva Ley de Migración. En todo caso, la diputada promovente tendría que hacer una contrapropuesta respecto a la nueva normatividad si considera que la nueva ley resulta omisa en algún aspecto.

Los diputados emitieron el dictamen según estos considerandos y tomando en cuenta la fecha límite del 8 de julio para presentarlo.

Votación. La votación fue por unanimidad de los presentes a favor de que se deseche el proyecto de dictamen en comento. Norma Leticia Salazar Vázquez, Gumercindo Castellanos Flores, Julieta Octavia Marín Torres, Ana Georgina Zapata Lucero, Cristabell Zamora Cabrera, Ramón Jiménez Fuentes, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Heriberto Ambrosio Cipriano, Moisés Villanueva de la Luz, Olivia Guillén Padilla, Rafael Rodríguez González, Adriana Terrazas Porras, Jaime Oliva Ramírez, Carlos Martínez Martínez y Ariel Gómez León.

El tercer dictamen analizado corresponde a una iniciativa, turnada también a la Comisión de Gobernación, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, presentada por la diputada Lorena Corona Valdés y dirigida a establecer que el Registro Nacional de Población garantice la seguridad y confidencialidad de los datos personales que se recaben. Propone incluir en el registro de menores de edad el apellido paterno, el apellido materno y el nombre, clave única del Registro de Población, fotografía del titular, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, iris y huella dactilar.

El dictamen de esta comisión era que se aprobara con modificaciones por lo que se refiere al último párrafo del artículo 107, donde se especifica que “en ningún caso se solicitará información relacionada con el domicilio del titular”; y las demás propuestas no se consideraron viables, pues el artículo 83 del Reglamento de la Ley General de Población ya prevé la confidencialidad de los datos personales que se recaben.

La reforma del artículo 88 también se consideró innecesaria, pues el reglamento es una norma jurídica que va a detallar la ley general. Otro factor por considerar es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra dictaminando la constitucionalidad de la toma del iris de las personas que registren hijos menores de edad.

Aunque ya se había aprobado en junta directiva el dictamen, en el pleno se acordó retirarlo del orden del día porque a través del diputado Eduardo Ledesma Romo se recibió de última hora un documento en que se referían diversas observaciones sobre el proyecto de dictamen.

El documento recibido se distribuirá entre los integrantes; y como se dictaminaría en comisiones unidas, todavía estaría pendiente recabar el dictamen de la de Gobernación, y dará tiempo para incluir posibles propuestas de esta comisión.

En la siguiente reunión volverán a someterlo a consideración, con las nuevas observaciones, en el entendido de que el dictamen todavía no es el definitivo, pues tendrá que votarse con Gobernación.

Votaron a favor de que se retirara del orden del día los diputados Norma Leticia Salazar Vázquez, Gumercindo Castellanos Flores, Julieta Octavia Marín Torres, Ana Georgina Zapata Lucero, Cristabell Zamora Cabrera, Ramón Jiménez Fuentes, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Heriberto Ambrosio Cipriano, Moisés Villanueva de la Luz, Olivia Guillén Padilla, Rafael Rodríguez González, Adriana Terrazas Porras, Jaime Oliva Ramírez, Carlos Martínez Martínez y Ariel Gómez León.

Asuntos generales. La presidenta comentó que en los próximos días se les haría circular, para que lo firmen, un documento del punto de acuerdo sobre de la fiscalía para migrantes que acordaron presentar a fin de pedir a la Procuraduría General de la República la eventual creación de ese organismo.

Una vez analizados los puntos del orden del día, Norma Leticia Salazar Vázquez agradeció a los diputados su participación y dio por terminada la reunión el miércoles 22 de junio de 2011, a las 15:00 horas, con la misma asistencia, de 15 miembros, de inicio: Norma Leticia Salazar Vázquez, Gumercindo Castellanos Flores, Julieta Octavia Marín Torres, Ana Georgina Zapata Lucero, Cristabell Zamora Cabrera, Ramón Jiménez Fuentes, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Heriberto Ambrosio Cipriano, Moisés Villanueva de la Luz, Olivia Guillén Padilla, Rafael Rodríguez González, Adriana Terrazas Porras, Jaime Oliva Ramírez, Carlos Martínez Martínez y Ariel Gómez León.

Se acordó como fecha para convocar a reunión de plenaria el 20 de julio próximo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de junio de 2011.

Firman de conformidad el acta para su publicación en la Gaceta Parlamentaria los

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica), presidenta; Gumercindo Castellanos Flores (rúbrica), Julieta Octavia Marín Torres (rúbrica), Ramón Jiménez Fuentes, Cristabell Zamora Cabrera (rúbrica), Ana Georgina Zapata Lucero (rúbrica), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica), secretarios.

De la Comisión Especial para la Niñez, de certificación de asistentes a la novena reunión de junta directiva

A las 11:30 horas del jueves 30 de junio de 2011, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal y de acuerdo con el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pasó lista de asistencia a la reunión de la junta directiva de la Comisión Especial para la Niñez, que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el 27 de junio del presente año, certificando que

Se encontraban presentes las diputadas María Joann Novoa Mossberger (Partido Acción Nacional, PAN), presidenta; e Hilda Ceballos Llerenas (Partido Revolucionario Institucional, PRI), secretaria.

No estaban presentes las diputadas Mary Telma Guajardo Villarreal (Partido de la Revolución Democrática) y María Marcela Torres Peimbert (PAN), secretarias.

La inasistencia de la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal fue justificada de acuerdo con lo establecido en el artículo 195 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo fundado, y en cumplimiento del artículo mencionado, a las 11:45 horas se canceló la reunión por falta de quórum. Se certifican en la presente acta las asistencias y las justificaciones correspondientes.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión Especial para la Niñez, de certificación de asistentes a la décima reunión de junta directiva

A las 11:30 horas del viernes 1 de julio de 2011, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, y de acuerdo con el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pasó lista de asistencia a la reunión de junta directiva de la Comisión Especial para la Niñez, que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el 28 de junio del presente año, certificando que

Se encontraban presentes las diputadas María Joann Novoa Mossberger (Partido Acción Nacional, PAN), presidenta; e Hilda Ceballos Llerenas (Partido Revolucionario Institucional), secretaria.

No estaban presentes las diputadas Mary Telma Guajardo Villarreal (Partido de la Revolución Democrática) y María Marcela Torres Peimbert (PAN), secretarias.

La inasistencia de la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal fue justificada de acuerdo con lo establecido en el artículo 195 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo fundado, y en cumplimiento del artículo mencionado, a las 11:45 horas se canceló la reunión por falta de quórum. Se certifican en la presente acta las asistencias y las justificaciones correspondientes.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión Especial para la Niñez, de certificación de asistentes a la quinta reunión

A las 12:35 horas del viernes 1 de julio de 2011, en el salón F del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, de conformidad con el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pasó lista de asistencia de las integrantes de la Comisión Especial para la Niñez, de acuerdo con la convocatoria de fecha 28 de junio del presente año, certificando que

Se encontraban presentes las diputadas María Joann Novoa Mossberger (Partido Acción Nacional, PAN), presidenta; Hilda Ceballos Llerenas (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Susana Hurtado Vallejo (PRI), Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) y Yolanda del Carmen Montalvo López (PAN).

No estaban presentes las diputadas Mary Telma Guajardo Villarreal (Partido de la Revolución Democrática), María Marcela Torres Peimbert (PAN), secretarias; Laura Arizmendi Campos (Convergencia), Diana Patricia González Soto (PRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), María Isabel Pérez Santos (PRI), Laura Margarita Suárez González (PAN) y Margarita Gallegos Soto (PRI).

Respecto a las inasistencias, se recibieron justificantes de las diputadas Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD), Margarita Gallegos Soto (PRI), Diana Patricia González Soto (PRI) y Laura Margarita Suárez González (PAN). Conforme a lo establecido en el artículo 195 del Reglamento de la Cámara de Diputados, justificaron su inasistencia.

Por lo fundado, y en cumplimiento del artículo referido, a las 12:35 horas se canceló la reunión por falta de quórum. Se certifican en la presente las asistencias y las justificaciones correspondientes.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger (rúbrica)



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados



Convocatorias

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión plenaria que se verificará el martes 2 de agosto, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

4. Seguimiento al acuerdo adoptado por esta comisión en la anterior reunión ordinaria que tuvo lugar el martes 6 de abril del año en curso, respecto al tema de la banca de desarrollo y en específico para que las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, formularan la propuesta de calendarización para sostener audiencias con grupos del sector público y privado interesados en el tema.

5. Entrega del proyecto de dictamen propuesto por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, presentada por el diputado Sebastían Lerdo de Tejada, para su análisis y discusión posterior.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita de la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la décima reunión ordinaria, que se verificará el martes 2 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente

De la Comisión de la Función Pública

A la decimocuarta reunión ordinaria, por efectuarse el martes 2 de agosto, a las 11:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 3 de agosto, de las 10:00 a las 13:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 3 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa por medio de la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología; de Educación Militar y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea; Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y Orgánica de la Armada de México, enviada en tercer turno a la comisión por la Mesa Directiva el 25 de noviembre de 2010. Las Comisiones de Ciencia y Tecnología, y de Defensa Nacional ya lo discutieron, votaron y aprobaron (documento que les fue enviado con anterioridad).

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, turnada por la Mesa Directiva a la comisión el 22 de febrero de 2011 procedente de la Cámara de Senadores (documento que les fue enviado con anterioridad). Pilotaje.

6. Informe sobre el proyecto de Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

5. Aprobación de la propuesta de ruta crítica.

6. Informe sobre la preparación de la exposición y feria Échale la mano a México, que se realizará en la ciudad de Veracruz.

7. Comentarios, observaciones o propuestas de los integrantes sobre el anteproyecto de Ley Federal del Empleo.

8. Presentación del proyecto de iniciativa de Ley Orgánica del Consejo Nacional para la Competencia de las Personas.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías González Cuevas

Presidente

De la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, y de los puertos y aeropuertos nacionales en relación con la entrada de mercancía ilegal, y el tráfico y el contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 3 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria de abril.

5. Propuesta de acuerdo para citar a comparecer al jefe del Servicio de Administración Tributaria, licenciado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; y al administrador general de Aduanas, licenciado Gerardo Perdomo Sanciprián.

6. Propuesta de acuerdo sobre el foro Aduanas, seguridad y competitividad (organización).

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la vigésima séptima sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 3 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimoséptima reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 3 de agosto, a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la segunda reunión con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, que se realizará el martes 9 de agosto, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la decimoquinta reunión, que se llevará a cabo el martes 9 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la reunión con la Comisión de Marina que se llevará a cabo el martes 9 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Transportes

A decimocuarta reunión plenaria, por efectuarse el martes 9 de agosto, a las 15:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 17 de agosto, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva que se verificará el miércoles 17 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 17 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 17 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Energía el miércoles 31 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía sobre la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 29 de abril de 2011.

5. Clausura.

Atentamente

Diputad Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Vestigium: las locuras de lo falso –de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México–, que permanecerá hasta el viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Black dome... fire –de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México–, que permanecerá hasta el viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Presencia de Ciudad Nezahualcóyotl en la Cámara de Diputados, que se inaugurará el martes 2 de agosto, a las 12:00 horas, y permanecerá hasta el viernes 5.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Los alebrijes, del artista Temo, “El Señor de los Dragones”, que se inaugurará el martes 2 de agosto, a las 13:00 horas, y permanecerá hasta el viernes 5.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición El verdadero rostro de Nezahualcóyotl, que se inaugurará el martes 2 de agosto, a las 13:30 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación de danza árabe, que se realizará el miércoles 3 de agosto, a las 13:30 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación de orquesta sinfónica, que se efectuará el jueves 4 de agosto, a las 15:00 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación de la Orquesta de Nezahualcóyotl, que tendrá lugar el viernes 5 de agosto, a las 14:00 horas, en la explanada (rotativa).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Al foro Reestructuración del cooperativismo en el estado de Sinaloa, que tendrá verificativo el viernes 5 de agosto en el hotel Executivo, salón Álamo, situado en bulevar Madero esquina Álvaro Obregón, colonia Centro, en Culiacán.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Respuesta emocional, por Octavio Maximiliano Bravo Ramírez, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de agosto en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 9, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación del maestro Manuel Cortés López, “El Jaguar Chileno”, de la costa chica de Guerrero y Oaxaca (el mulato nenco), que se llevará a cabo el martes 9 de agosto, de las 15:00 a las 16:00 horas, en la explanada (rotativa).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Al Foro trinacional de la economía social y solidaria: El cooperativismo como estrategia para el desarrollo sustentable, que se llevará a cabo el martes 9 y el miércoles 10 de agosto, en el centro cultural Paso del Norte, situado en Anillo Envolvente Pronaf esquina Benjamín Franklin, sin número, Colonia Progresista, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente