Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3242, jueves 14 de abril de 2011

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 14 de abril
Anexo X Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva, por la que informa del turno correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del jueves 14 de abril de 2011, de conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Anexo A Orden del día de la sesión ordinaria del jueves 14 de abril de 2011
Anexo I Comunicaciones oficiales, minutas, iniciativas de ley o decreto de senadores
Anexo II Iniciativas
Anexo III Declaratoria de publicidad de dictámenes
Anexo IV Dictámenes a discusión
Anexo V Dictámenes de puntos de acuerdo
Anexo VI Dictámenes negativos de iniciativas
Anexo VII Proposiciones
Anexo VIII Fe de erratas respecto al proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Almacenamiento Rural y se reforma los artículos 98 a 100 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable
Anexo IX Iniciativa del Ejecutivo federal, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, y se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 14 de abril


Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se someterá a consideración del pleno el jueves 14 de abril de 2011

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles trece de abril de dos mil once, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Amador Monroy Estrada

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 357 diputadas y diputados, a las 12 horas con 16 minutos del miércoles 13 de abril de 2011, el presidente declaró abierta la sesión.

Desde sus respectivas curules realizaron comentarios relativos a diversos asuntos legislativos los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones; Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, y Arturo Ramírez Bucio, ambos del Partido Acción Nacional.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida se dispensó la lectura al acta derivada de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De los diputados:

• Francisco Amadeo Espinosa Ramos y Pedro Vázquez González, por las que solicitan que sus iniciativas presentadas de septiembre de 2009 a diciembre de 2010, sean procesadas bajo las nuevas reglas de conformidad con el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados. Con fundamento en el artículo sexto transitorio del Reglamento, se turnan nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen. Se instruyó la publicación en la Gaceta Parlamentaria de la relación correspondiente, y que se actualicen los registros parlamentarios.

• Óscar Saúl Castillo Andrade, por el que solicita sea retirada de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos ciento setenta y uno y ciento setenta y cuatro Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, turnada en la sesión del veinticuatro de febrero de dos mil once. Se instruye sea retirada de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y se actualicen los registros parlamentarios.

b) De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 316 aniversario luctuoso de Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana. Se designó una comisión de representación.

c) De los gobiernos de

• Coahuila y del Distrito Federal, con las que remiten contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para impedir la discriminación contra las mujeres por razones de maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar. Se remitió a la Comisión de Equidad y Género para su conocimiento.

• Veracruz, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativa a la Plataforma México. Se remitió a la Comisión de Seguridad Pública para su conocimiento.

Se recibe del diputado Andrés Aguirre Romero, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos tercero de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y quinto de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

Desde su curul realizó comentarios en relación con el orden del día el diputado Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

Se concedió el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

• César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Víctor Hugo Círigo Vásquez, de Convergencia:

- Que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo relativo al sector social de la economía. Se turnó a la Comisión de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

- Que reforma el artículo 122 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal para dictamen

• Elpidio Desiderio Concha Arellano, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen

• Andrés Aguirre Romero, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 11 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.

• Josefina Rodarte Ayala, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 115 de la Ley General de Salud y 66 de la Ley General de Educación. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

Se recibió del diputado Jesús María Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• María Dolores del Río Sánchez, y suscrita por los diputados Gloria Trinidad Luna Ruiz y Miguel Antonio Osuna Millán, del Partido Acción Nacional, que deroga el Título Décimo Primero de la Ley General de Salud y expide la Ley General contra las Adicciones. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 150, 152 y 154 del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 5o., 10 y 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para dictamen y a la Comisión de Equidad y Género para opinión.

• Ricardo Armando Rebollo Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

Se recibieron las iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

• Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 32 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Cora Pinedo Alonso, de Nueva Alianza, que reforma los artículos 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología y 6o. y 9o. de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología para dictamen.

Se sometió a discusión el dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; de la Ley General de Sociedades Mercantiles; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley Federal de Derechos; de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; y de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Para fundamentar el dictamen hizo uso de la palabra la diputada Susana Hurtado Vallejo, en nombre de la Comisión de Economía. Se sometió a discusión en lo general e intervienen en contra del dictamen el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo y en pro los diputados Norma Sánchez Romero, del Partido Acción Nacional; Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática; y Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del Partido Acción Nacional. Se consideró suficientemente discutido.

A las 14 horas con 20 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 441 diputadas y diputados.

El presidente informó a la asamblea que para la discusión en lo particular los diputados José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática, reservó los artículos 16, de la Ley de Inversión Extranjera; 62 y 89, de la Ley de Sociedades Mercantiles; 28, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 25, de la Ley Federal de Derechos; y Raúl Gerardo Cuadra García, del Partido Acción Nacional, los artículos primero, segundo y tercero transitorios, del proyecto de decreto.

Desde sus respectivas curules realizaron moción de procedimiento, y moción de orden los diputados: Arturo Ramírez Bucio, del Partido Revolucionario Institucional; José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo; Armando Corona Rivera, del Partido Revolucionario Institucional; Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. El presidente hizo aclaraciones.

En votación nominal se aprueban en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 225 votos; 15 en contra y una abstención.

Se concedió el uso de la palabra para referirse a sus artículos reservados el diputado José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática, quien presentó propuestas de modificación a los artículos 16 de la Ley de Inversión Extranjera, 62 y 89 de la Ley de Sociedades Mercantiles, 28, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 25 de la Ley Federal de Derechos; aceptó interpelación de los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo y Agustín Torres Ibarrola, del Partido Acción Nacional.

En su oportunidad el presidente informó a la asamblea la presencia en el salón de sesiones de una delegación de la Cámara de Representantes de la India, encabezada por la presidenta, la excelentísima señora Meira Kumer, a quien acompaña el señor Dinesh Kumer Jain, embajador de la República de la India en México.

Presidencia del diputado Uriel López Paredes

En votación económica se desecharon las propuestas de modificación.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

Para referirse a su artículo reservado intervinieron el diputado Raúl Gerardo Cuadra García, del Partido Acción Nacional, y propuso modificaciones a los artículos primero, segundo y tercero transitorios, del proyecto de decreto. En sendas votaciones económicas se aceptaron y se incorporaron al dictamen.

Desde sus respectivas curules realizaron comentarios legislativos los diputados: Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática; y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

En votación nominal se aprobaron en lo particular, en los términos del dictamen los artículos 16, de la Ley de Inversión Extranjera, 62 y 89 de la Ley de Sociedades Mercantiles, 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 25 de la Ley Federal de Derechos y con las modificaciones aceptadas por la asamblea los artículos primero, segundo y tercero transitorios, del proyecto de decreto por 278 votos; 63 en contra y una abstención. Se aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Se concedió el uso de la palabra al diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional para presentar el tema en relación con el Tianguis Turístico en el Puerto de Acapulco, Guerrero. Intervinieron los diputados: Laura Arizmendi Campos, de Convergencia; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México; Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática, una vez desde la tribuna y otra desde su curul; Miguel Martínez Peñaloza, del Partido Acción Nacional; Ilich Augusto Lozano Herrera, del Partido de la Revolución Democrática; Cuauhtémoc Salgado Romero, del Partido Revolucionario Institucional; Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, una desde la tribuna y otra desde su curul; Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México; Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional, una desde la tribuna y otra desde su curul; Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Manuel Joaquín González, del Partido Revolucionario Institucional; y en su oportunidad y desde sus respectivas curules los diputados Óscar Saúl Castillo Andrade, del Partido Acción Nacional; Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática; Mario Moreno Arcos, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se autorizó el registro de oradores e intervienen los diputados: Laura Arizmendi Campos, de Convergencia; Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México; Filemón Navarro Aguilar, del Partido de la Revolución Democrática; Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín, del Partido Acción Nacional; Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

El presidente clausuró la sesión a las 17 horas con 18 minutos y citó para la sesión solemne que tendrá lugar el jueves 14 de abril de 2011, a las 10:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva, en reunión de trabajo celebrada el día 12 de abril del presente año y de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, acordó otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Gobernación

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 79-A de la Ley Federal de Radio y Televisión, y el numeral 2 del artículo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el Congreso de Coahuila, el 26 de enero de 2011.

Expediente y sección: 3794, 4.

Comisión de Seguridad Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 203, 211 y 213 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Uriel López Paredes, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 2482, 2.

Comisión de Seguridad Social

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Estancias Infantiles.

Presentada por los diputados Balfre Vargas Cortez, Ramón Jiménez López, Emilio Serrano Jiménez y Leticia Quezada Contreras, PRD; y Mario Alberto di Costanzo Armenta, PT; el 1 de marzo de 2011.

Expediente y sección: 2944, 2.

Comisiones Unidas de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas, PRD, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3470, 1.

Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por el diputado Juan José Cuevas García, PAN, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3579, 2.

Comisión de Seguridad Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada Laura Felícitas García Dávila, PAN, el 3 de marzo de 2011.

Expediente y sección: 3604, 3.

Comisión de Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada María Joann Novoa Mossberger, PAN, el 17 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 2791, 2.

Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado José Luis Jaime Correa, PRD, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3646, 5.

Comisión de Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 28 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Rubén Arellano Rodríguez, PAN, el 8 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3835, 6.

Comisión de Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, Nueva Alianza, el 10 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3843, 6.

Comisión de Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 54 Bis a 54 Sextus a la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, PAN, el 15 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3886, 5.

Comisión de Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes.

Presentada por el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, PAN, el 15 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3887, 6.

Comisión de Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes.

Presentada por el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, PRD, el 17 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3908, 3.

Comisión de Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Eduardo Ledesma Romo, PVEM, el 17 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3909, 4.

Comisión de Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 301 y 421 y adiciona el 421 Ter a la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar, PRI, el 17 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3918, 5.

Comisión de Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos huérfanos.

Presentada por el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, PAN, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3964, 7.

Comisión de Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 301, 306 y 421 Bis de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, PAN, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3979, 6.

Comisiones Unidas de Energía y de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 y adiciona el artículo 42 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y adiciona el artículo 194, fracción XVIII del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, PT, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 532, 6.

Comisiones Unidas de Justicia, de Defensa Nacional y de Equidad y Género

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal; y de las Leyes Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada Araceli Vázquez Camacho, PRD, y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 780, 7.

Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 397 Bis y reforma los artículos 443 y 444 del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Emiliano Velázquez Esquivel, PRD, el 24 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 967, 5.

Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Comercio y del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza, PRI, y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios, el 24 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 1735, 2.

Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras, PRD, el 24 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 2541, 5.

Comisiones Unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Justicia para Adolescentes.

Presentada por el diputado Alejandro Gertz Manero, Convergencia, y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 2647, 8.

Comisión de Justicia, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Justicia Cívica.

Presentada por el diputado Alejandro Gertz Manero, Convergencia, y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 2649, 2.

Comisión de Justicia, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide el Código Penal Único.

Presentada por el diputado Alejandro Gertz Manero, Convergencia, y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 2650, 3.

Comisión de Justicia, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide el Código de Procedimientos Penales Único.

Presentada por el diputado Alejandro Gertz Manero, Convergencia, y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 2651, 4.

Comisiones Unidas de la Función Pública, de Justicia y de Gobernación

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Alejandro Gertz Manero, Convergencia, y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 2652, 5.

Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 344 al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Juventino Víctor Castro y Castro, PRD, el 17 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 2704, 3.

Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 247 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, PT, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 2901, 3.

Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 204 y 206 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, PAN, y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3281, 3.

Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional y del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas, PRD, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3441, 4.

Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y 6o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras, PRD, el 24 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3647, 6.

Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, PAN, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3667, 2.

Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, Nueva Alianza, el 8 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3827, 6.

Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 76 Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Pedro Vázquez González, PT, el 8 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3832, 3.

Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Oscar Martín Arce Paniagua, PAN, el 10 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3834, 5.

Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Penal Federal; y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por el Congreso de Chihuahua, el 17 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3894, 5.

Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 343 Ter del Código Penal Federal, en materia de violencia en el noviazgo.

Presentada por el diputado Gerardo del Mazo Morales, Nueva Alianza, el 17 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3911, 6.

Comisiones Unidas de Transportes y de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para calificar como delito grave el robo al autotransporte federal.

Presentada por el diputado Juan José Guerra Abud, PVEM,

Turnada a las Comisiones Unidas de Transportes y de Justicia, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3938, 5.

Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 2o. de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, y 253 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras, PRD, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3967, 2.

Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Sonia Mendoza Díaz, PAN, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3972, 7.

Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública.

Presentada por el diputado Israel Madrigal Ceja, PRD, el 22 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3973, 8.

Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 426 Bis y 426 Ter al Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, Nueva Alianza, el 24 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 3992, 1.

Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 124 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Leonardo Arturo Guillén Medina, PAN, el 24 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 4003, 4.

Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 83 Quat de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Sergio Gama Dufour, PAN, el 24 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 4013, 6.

Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 del Código Penal Federal, y 10 y 11 de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en materia de Secuestro.

Presentada por el diputado José Luis Ovando Patrón, PAN, el 24 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 4015, 8.

Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 395 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada Oralia López Hernández, PAN, el 24 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 4017, 2.

Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Eduardo Ledesma Romo, PVEM, el 3 de marzo de 2011.

Expediente y sección: 4121, 6.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de abril de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 14 de abril, de las 9:00 a las 10:00 horas, en la oficina de la convocante, situadas en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día y aprobación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Exposición de la iniciativa de las diputadas Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes y María Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Participación Ciudadana para su dictamen, el 17 de marzo de 2011, a cargo de las propias promoventes.

5. Propuesta por parte de la presidencia para solicitar la ampliación del plazo para dictaminar la iniciativa de la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, y Participación Ciudadana para su dictamen, y opinión de Presupuesto y Cuenta Pública, el 25 de febrero de 2011.

6. Aviso sobre el oficio recibido de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respecto al dictamen de la iniciativa de la diputada Tomasa Vives Preciado.

7. Comunicado sobre la edición de los ejemplares del texto del maestro Juan Carlos Alonso Carreón.

8. Entrega de la iniciativa de la diputada Adriana Sarur Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Justicia y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el 23 de marzo de 2011.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 14 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la reunión ordinaria por efectuarse el jueves 14 de abril, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro inicial de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Agenda legislativa. Con fundamento en el artículo 183 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la junta directiva de la comisión consideró conveniente prorrogar la decisión de dictaminar las siguientes iniciativas:

a) Que expide la Ley Federal de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, a cargo del diputado Teófilo Manuel García Corpus, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del 25 de marzo de 2010, de la cual deriva el anteproyecto de Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas; y

b) Que expide la Ley General de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 17 de febrero de 2011.

6. Segunda comparecencia del director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de que dé respuesta puntual a las preguntas formuladas en la primera comparecencia ante el pleno de la comisión; y, en su caso, aprobación del formato de la comparecencia.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Registro final de asistencia.

Atentamente

Diputado Jorge González Ilescas

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la décima sesión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Intervención de presidenta.

2. Lista y verificación de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima sesión.

5. Proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Equidad y Género respecto a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2, 108, 111, 112, 404 y 413 de la Ley General de Salud. Sentido positivo.

6. Dictamen que emite la Comisión de Equidad y Género en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las instituciones de los tres órdenes de gobierno a trabajar para erradicar las agresiones en el noviazgo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sentido positivo.

7. Dictamen que emite la Comisión de Equidad y Género en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría General de esta soberanía que instruya al CEAMEG para que elabore un programa de capacitación permanente sobre la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo legislativo, dirigido a los legisladores y a su equipo técnico. Sentido positivo.

8. Dictamen que emite la Comisión de Equidad y Género en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Colima a instruir a su instituto del deporte para impulsar el acceso y la participación de las mujeres en su estructura orgánica, a efecto de erradicar la discriminación laboral. Sentido positivo.

9. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona dos fracciones al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 23 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Sentido positivo.

10. Opinión que emite la Comisión de Equidad y Género en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Protección a la Salud Materna. Sentido positivo.

11. Opinión que emite la Comisión de Equidad y Género en relación con el punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Ssa y de la SEP a vigilar que las políticas y los programas en materia de salud sexual y reproductiva, población, planificación familiar, educación sexual y prevención y de atención de enfermedades de transmisión sexual se apliquen con base en criterios laicos y científicos y en los estándares previstos en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos firmados y ratificados por el Estado mexicano. Sentido positivo.

12. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas

A la séptima reunión ordinaria, que se efectuará el lunes 25 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Información acerca del estado de la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas, presentada en marzo pasado.

6. Entrega de la publicación del foro sobre los Acuerdos de San Andrés.

7. Intervención de los integrantes.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la octava reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado José Narro Céspedes

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria por efectuarse el martes 26 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la vigésima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 26 de abril, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Sesión de preguntas y respuestas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado David Hernández Pérez

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 27 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la firma del convenio con la industria editorial que se realizará el jueves 14 de abril, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la conferencia Encuentro contigo, cultura maya, que se dictará el viernes 15 de abril, a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del diputado Domingo Rodríguez Martell

El Grupo Parlamentario del PRD de la Cámara de Diputados y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la actividad Cultura política indígena y democracia, y presentación del Sistema de Información Geográfica de los Conflictos Étnicos en las Américas, que tendrá lugar el lunes 25 de abril, de las 9:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

1. Registro de asistentes

2. La representación indígena en el Congreso de la Unión

• Diputado federal Domingo Rodríguez Martell

3. Organizaciones Indígenas de América Latina. Organizaciones y cultura política

• Doctora Natividad Gutiérrez Chong

4. Datos cualitativos y objetivos políticos

• Doctora Juana Martínez Reséndiz

• Maestra Irene Díaz

5. Democracia

• Doctor Reynaldo Ortega

6. Pueblos indígenas

• Doctor Sergio Sarmiento

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Arrabarrales, de Manuel Zardaín Flores, que permanecerá del lunes 25 al viernes 29 de abril en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica El arte del caballo, que permanecerá del lunes 25 al viernes 29 de abril en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

Al Pabellón didáctico de la apicultura, que se inaugurará el martes 26 de abril, a las 15:30 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro Los desafíos del siglo XXI en México que, en coordinación con el Comité del Centro, se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

10:00 horas.

• Registro de participantes

11:00 horas.

• Doctor Alejandro Mariano Werner Wainfeld, ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

• Doctor Carlos Leopoldo Sales Sarrapy, director general de Cuasar Capital, SC.

• Maestro Félix Vélez Fernández Varela, secretario General del Consejo Nacional de Población.

12:30 horas.

• Sesión de preguntas y respuestas

13:00

• Fin del foro.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

De la Comisión de Cultura

A la celebración que, con motivo del Día del Niño, tendrá lugar el jueves 28 de abril, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, y a las 11:00, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al foro Análisis de la banca de desarrollo y la sociedad rural, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a partir de las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples 1 a 4 del edificio I, y en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas