Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3238-II, viernes 8 de abril de 2011


Informes

Informes

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, de actividades correspondiente al lapso del 1 de septiembre de 2010 al 28 de febrero de 2011

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos; 150, fracción X, 158, fracción III, y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Agricultura y Ganadería presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el informe de actividades correspondiente al primer periodo del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura que abarca del 1 de septiembre 2010 al 28 de febrero 2011.

Coordinación de Asuntos Legislativos

Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión

Como resultado de sus trabajos legislativos, la Comisión de Agricultura y Ganadería, estudió analizó, dictaminó y sometió a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados, dictámenes correspondientes a iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo, presentadas y turnadas a esta comisión durante el Primer Semestre del Segundo Año de la LXI Legislatura y resolviendo el rezago de los asuntos recibidos de la LX Legislatura.

Documentos, turnados y dictaminados por la comisión durante el primer periodo del segundo año de la LXI Legislatura que abarca del 1 de septiembre 2010 al 28 de febrero 2011

Total de documentos, turnados y dictaminados durante el primer año de ejercicio y el primer periodo del segundo año por la comisión

Documentos dictaminados por la comisión durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXI Legislatura, pertenecientes al trabajo pendiente de la LX Legislatura (rezago).

Información Legislativa a detalle:

Coordinación de Eventos

En el primer periodo del segundo año de ejercicio, la comisión realizó 18 reuniones ordinarias, acumulando 41 reuniones ordinarias durante la presente Legislatura.

(Las actas de cada una de las reuniones están publicadas en la Gaceta Parlamentaria: http://gaceta.diputados.gob.mx/ en el apartado Actas>Comisión de Agricultura y Ganadería)

Gráficas de asistencia a reuniones ordinarias

Los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, conscientes de su compromiso con la sociedad y convencidos de la importancia del trabajo legislativo, participan de manera activa y constante en las reuniones de trabajo, prueba de ello es el gran aforo con el que se cuenta en cada una de las reuniones a las que son convocados. A continuación se presenta una gráfica donde se señala el número de legisladores que asistieron a cada una de las dieciocho reuniones correspondientes al semestre comprendido del 1 de septiembre de 2010 al 28 de febrero de 2011; una gráfica que muestra el porcentaje de asistencia por Grupo Parlamentario, haciendo un comparativo entre los porcentajes obtenidos en los tres semestres de actividades; gráfica de asistencias de las cuarenta y un reuniones que se han desarrollado por esta Comisión de Agricultura y Ganadería durante la presente Legislatura y finalmente presentamos gráficas comparativas de las reuniones obligatorias por reglamento comparándolas con las reuniones realizadas.



Foro Conveniencias e inconveniencias de acuerdos comerciales de nuestro país con Brasil, Perú y Colombia, en el Capítulo Agropecuario

Realizado el 9 de febrero de 2011, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel, del recinto legislativo de San Lázaro.

Con la participación de diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, representantes de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Organizaciones Sociales y empresariales, de Productores y Campesinos, Centros Educativos y Universidades, para tratar los posibles acuerdos comerciales de nuestro país con Brasil, Perú y Colombia, dentro del capítulo agropecuario.

1. Bienvenida, propósito del Foro e Inauguración.

Diputado Cruz López Aguilar

Para dar comienzo, el diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los asistentes a esta reunión, agradeciendo su presencia e interés en el tema.

Dio lectura al siguiente:

Programa

1. Bienvenida, propósito del foro e inauguración.

– Diputado Cruz López Aguilar.

2. Posicionamiento del sector social.

– Diputado Gerardo Sánchez García, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina.

3. Posicionamiento del sector privado.

– Licenciado Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

4. Posicionamiento del sector público.

4.1. Médico Veterinario Zootecnista Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

4.2. Licenciado Humberto Jasso Torres, director general de Análisis y Seguimiento a Tratados Comerciales con América Latina de la Secretaría de Economía.

5. Intervención del presidente de la Cámara de Diputados, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

6. Intervenciones de los representantes de la academia.

7. Intervenciones de los diputados.

8. Clausura.

En uso de la palabra, el diputado presidente, Cruz López Aguilar, señaló la problemática a la que se ha venido enfrentando el campo mexicano; comentó que actualmente el norte del país presenta una contingencia climatológica que ha afectado gravemente a los productores que viven en esa zona; los bajos inventarios de este ciclo agrícola, afectará de manera considerable la economía; indicó que nuestro país, presenta profundas asimetrías con Brasil; comentó que cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se decía que era más barato comprar en el exterior que producirlo; actualmente hay dificultades de disponibilidad de alimentos a nivel mundial; señaló que en la Cámara de Diputados y particularmente en la Comisión de Agricultura y Ganadería, están verdaderamente preocupados en el tema, por ello se convocó a los diversos actores que tienen que ver con el sector, para discutirlo a profundidad; señaló que aún no se sabe cuáles son las intenciones del Gobierno Federal sobre este asunto.

Habló en torno a las profundas asimetrías económicas y sociales que tenemos con Brasil y los problemas fitozoosanitarios con Perú y Colombia; señaló que si nos comparamos con Brasil andamos por debajo en superficie, en disponibilidad de agua, en superficie sembrada, superficie cosechada, superficie potencial, entre el 200 y el 300 por ciento por debajo de Brasil; indicó que Brasil está programado para convertirse en el gran exportador del mundo.

A las 17:13 horas, el diputado Cruz López Aguilar dio por inaugurados los trabajos del foro Conveniencias e inconveniencias de acuerdos comerciales de nuestro país con Brasil, Perú y Colombia en el capítulo agropecuario.

Comentarios de los expositores en dicha reunión

Posicionamiento del sector social: Diputado Gerardo Sánchez García, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación

Habló acerca de las diferencias económicas que tiene México con Brasil y de lo que representaría un tratado comercial con dicho país.

Señaló que de darse este tratado de libre comercio, la industria incipiente de nuestro país no tendría futuro, sería desmantelada, ya que se daría una competencia desleal y ventajosa.

Indicó que de darse un Acuerdo Comercial con Brasil, se abrirían las puertas a serios problemas en la producción agropecuaria de nuestro país, debido por una parte a que no han logrado superar diversas enfermedades, además de que la sobreproducción de dicho país, competiría en materia de costos de producción con los productores nacionales.

Comentó que las medidas adoptadas por el gobierno en materia de tratados comerciales, en nada ayudan a fortalecer y desarrollar el sector; indicó que como organización se oponen a la firma de un tratado de libre comercio con Brasil, Colombia y Perú, ya que de darse se atentaría directamente contra la economía nacional, pero sobretodo con el sector agropecuario; señaló que debe excluirse al campo mexicano del tratado comercial con Brasil; deben protegerse ciertos productos básicos y estratégicos en la firma de estos tratados; señaló que el Ejecutivo Federal quiere abrir el mercado a toda costa, aunque sea perjudicial para el sector agropecuario y la economía nacional; indicó que para la CNC, los Acuerdos Comerciales son necesarios, solo cuando no atenten en contra del campo mexicano.

Posicionamiento del sector privado. Licenciado Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario

Comentó que diversas Organismos Internacionales, advierten del grave problema que se avecina, en materia de Seguridad Alimentaria; señaló que actualmente, muchos países, enfrentan ya serios problemas en la producción de alimentos; Indicó que es necesario implementar políticas públicas para incrementar la producción de alimentos; señaló que en un futuro habrá problemas de abasto y disponibilidad de alimentos; crece el consumo más que la producción; indicó que la FAO, recomienda producir por lo menos el 70 por ciento de su consumo doméstico; comentó que muchos países ya están cerrando sus fronteras para proteger a sus productores y garantizar su abasto nacional.

Indicó que no están en contra de los tratados de libre comercio, sino más bien en contra de las negociaciones unilaterales de una sola vía, que provocan inequidades; es necesario que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto, para proteger al sector primario de nuestro país.

Por otra parte, el doctor Benjamín Grayeb habló acerca de las características del sector agropecuario de Colombia y Perú; señaló que estos países no han logrado abatir enfermedades que representan un grave problema fitozoosanitario como son la fiebre porcina, la fiebre aftosa y la mosca de la fruta; además de que estos países recurren a prácticas de triangulación y contrabando; indicó que en el caso de Colombia, ya hay un tratado de libre comercio, en el que se solicitó la exclusión de carne y lácteos debido a la fiebre aftosa.

Posicionamiento del sector público. Médico Veterinario Zootecnista Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Señaló que los motivos por los cuales se oponen a Acuerdos Comerciales con estos países, es debido al riesgo fitozoosanitario que representa la introducción de productos del exterior; se deben fortalecer más los aspectos de sanidad e inocuidad del país, para protegernos y tener los argumentos necesarios para evitar la entrada de determinados productos que ponen en riesgo al sector agropecuario de nuestro país; indicó que las condiciones fitozoosanitarias de nuestro país son mucho mejores que las de estos tres países

Licenciado Humberto Jasso Torres, director general de Análisis y Seguimiento a Tratados Comerciales con América Latina de la Secretaría de Economía

Hay muchas incógnitas respecto al posible acuerdo comercial con Brasil; dijo no saber, los términos en los cuales se va a dar; hay trece temas que se tiene contemplado discutir con Brasil; indicó que el gobierno federal está abierto a la participación de las organizaciones; señaló que cualquier país que tenga algún acuerdo comercial con Brasil, se debe manejar con cautela, incluyendo a México; finalmente habló acerca de los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Colombia; señaló que a este país le vendemos más que a cualquier otro, exceptuando a Estados Unidos y China.

Intervención del Presidente de la Cámara de Diputados, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Agradeció la invitación a este foro; señaló que si el acuerdo comercial genera incógnitas, es mejor no involucrarse; señaló que no podemos comportarnos de manera irresponsable, en la firma de un acuerdo del que no se tiene certeza.

Indicó que el sector agropecuario, es un sector en el que se puede y debe confiar; finalmente deseo que el foro sea provechoso y que los resultados sean productivos para el gobierno federal que es el responsable de llevar las políticas públicas, tome las mejores decisiones en beneficio del sector agropecuario de nuestro país.

Intervenciones de los representantes de la Academia

El doctor Alejandro Polanco, en representación de la UNAM, señaló que aún hay varias preguntas que se deben resolver antes de tomar alguna decisión, ya que las decisiones actuales son coyunturales y se toma al sector como ficha de cambio. Comentó que en este proceso de negociación, cabría preguntarse lo siguiente ¿Cómo van a afectar estos comercios a la balanza comercial? ¿Van a contribuir a consolidar las empresas del sector y sus unidades de producción? ¿Van a generar empleo? ¿De qué tipo? ¿De qué calidad? ¿Cómo van a impactar estos posibles convenios o tratados comerciales en el consumidor a largo plazo?; finalmente comentó que estos son algunos de los elementos que se tienen que tomar en cuenta no solo para beneficio del sector sino de la sociedad en su conjunto.

El doctor Félix González Cosío, del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, señaló que la opinión técnica es necesaria en la firma de estos acuerdos; en las negociaciones que se han hecho, no se han abordado los aspectos forestales; indicó que hay que estar pendientes de que en la negociación con Perú, se considere el problema del nematodo en la papa; en el caso de Colombia, los hongos en arroz y las bacterias en la caña de azúcar; en el caso de Brasil, estar pendientes a los cítricos, la papaya y la guayaba; destacó que no sólo hay que ver lo negativo, sino también las ventajas que se pueden tener.

Intervenciones de los diputados

El diputado Víctor Manuel Galicia Ávila señaló que los argumentos anteriormente expuestos, nos muestran claros elementos que permiten respaldar el porqué no se debe llevar a cabo un acuerdo comercial con estos países para no exponer la agricultura y ganadería de nuestro país.

El diputado Alberto Jiménez Merino comentó que la economía de Brasil y México no es comparable, por donde quiera que se le vea; con Colombia la parte sanitaria no es negociable; y la economía de Perú es tan pequeña que a nadie le interesa comercializar con ellos; señaló que cuando se toman decisiones hacia el campo generalmente se olvida que la pirámide productiva tiene en su base 80 de cada 100 productores dedicados al autoconsumo, 15 están ahí en medio entre el autoconsumo y producción de excedentes y que solamente cinco son realmente los que están exportando; se deja de lado la capacitación, asesoría y asistencia técnica para esos pequeños productores que podría en un momento hacerlos más competitivos; indicó que no hacen falta más tratados, hay que aprovechar los que ya existen; destacó la necesidad de fortalecer el campo, mediante la investigación, la educación y la transferencia de tecnología; finalmente dijo no a estos tratados, en función de la información y el sentido común.

El diputado Sergio Arturo Torres Santos señaló que es innegable que hemos entrado en la globalización y que no podemos estar cerrados a los tratados comerciales con países, pero tenemos una experiencia muy desagradable con el Tratado de Libre Comercio que se hizo con América del Norte, en la cual entramos en un comercio en mucha desigualdad; pidió tomar en cuenta la opinión de los productores para no cometer los errores que se cometieron en la firma del TLCAN; pidió también que no se politice el asunto, ya que si desvirtuamos la esencia de la preocupación, queriéndolo canalizar con tintes políticos o electorales se perderá la búsqueda y el beneficio para los productores de este país.

El diputado Fermín Montes Cavazos señaló que lo que se busca con la firma de cualquier tratado comercial, es mejorar fundamentalmente dos cosas: una, que los consumidores tengan acceso a productos baratos y de buena calidad, y al ser eso tenemos que poner a nuestros productores en circunstancias semejantes para que puedan competir; señaló que en los Tratados que ha firmado nuestro país, no hemos logrado ni una ni otra; pidió atender el tema de la homologación de Reglas Fitozoosanitarias y avanzar en la creación de Normas de Calidad, que restrinjan el acceso de productos que pongan en riesgo a los productores nacionales.

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, comentó que hay una gran coincidencia; señaló que se va a exigir la oportunidad dentro del gobierno, muy particularmente en la Secretaría de Economía y la Sagarpa, para participar en la negociación; que se va a estar muy al pendiente, de los trabajos, deliberaciones, conclusiones y autorizaciones que den en el Senado de la República.

Clausura

A las 19:45 horas del 9 de febrero de 2011, el diputado Cruz López Aguilar dio por clausurados los trabajos del foro Conveniencias e inconveniencias de acuerdos comerciales de nuestro país con Brasil, Perú y Colombia, en el Capítulo Agropecuario.

Coordinación de Correspondencia y Gestión Social

La Coordinación de Correspondencia y Gestión Social de la Comisión de Agricultura y Ganadería, es la encargada de recibir, analizar, gestionar e informar, todas las peticiones que hacen los diputados federales, organizaciones campesinas, ganaderas, empresarios, gobiernos estatales y a los campesinos organizados, que ven en esta el canal para poder acceder de manera rápida y eficaz a los programas y diferentes órganos de Gobierno.

Somos el enlace con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de la Reforma Agraria, Financiera Rural, Fideicomiso de Riesgo Compartido y demás dependencias que tienen relación con el sector agrario.

Para el periodo correspondiente del 1 de septiembre de 2010 al 28 de febrero de 2011, esta coordinación ha atendido un total de 255 peticiones y solicitudes.

Gestión interna

Dentro de la Coordinación de Correspondencia y Gestión Social, existe un área de suma importancia denominada Gestión Interna, en la cual se lleva una base de datos que nos brinda un control preciso de la documentación que recibe esta comisión, realizando minuciosos análisis para poder dar el trámite y la gestión correspondiente.

Del 1 de septiembre del 2010 a 28 de febrero del año en curso se han recibido 61 documentos distribuidos a las diferentes áreas con las siguientes cifras, 50 a la Coordinación de Procesos Legislativos, 8 de la Coordinación de Eventos y 3 a la Coordinación de Servicios de Apoyo.

Parte importante que se lleva en esta área, es el registro de las invitaciones que le hacen al presidente de esta Comisión, para asistir a los distintos eventos que tienen relación directa con las actividades agropecuarias, así como asuntos de carácter oficial, foros y presentaciones de informes legislativos.

Como actividades adicionales, esta coordinación es la encargada de llevar un control del archivo, de la documentación recibida, correspondiente a las gestiones que la misma realiza.

Como parte de las actividades que realiza esta coordinación, podemos mencionar, que es la encargada de realizar todos los trámites correspondientes a la contratación, renovación, baja y alta del personal adscrito a esta Comisión, del mismo modo nos encargamos de resolver ante las instancias de la Cámara, los requerimientos y solicitudes derivados de la misma.

Por lo que respecta a las 41 reuniones ordinarias que se han realizado durante la presente Legislatura, la Coordinación de Correspondencia y Gestión Social en conjunto con la Coordinación de Eventos, elabora y envía invitaciones a Funcionarios del Gobierno Federal, Estatal, Municipal; Institutos de Investigación, Universidades, Organizaciones de Productores, Organizaciones Sociales; así como de confirmar su asistencia, por ejemplo:

• A la vigésima cuarta reunión ordinaria, realizada el día 29 de septiembre de 2010 en la ciudad de Querétaro, Querétaro. Se invitó a los 29 diputados integrantes de la misma.

• La vigésima sexta reunión ordinaria, realizada en las instalaciones de la honorable Cámara de Diputados, se invitó a 20 Presidentes de organizaciones campesinas, para tratar asuntos relacionados con la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

• La Universidad Autónoma de Chapingo fue sede de los trabajos realizados en la vigésima séptima reunión ordinaria, a la cual se invitó a más de 25 personas, entre autoridades, rectores, directores y académicos, para tratar los asuntos relacionados con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

• En la zona C del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, se llevó a cabo la vigésima octava reunión ordinaria, la cual tuvo como invitados a los secretarios de Desarrollo Agropecuario de las 32 entidades federativas.

• El pasado 9 de febrero del 2011 se llevó a cabo el foro Conveniencias e inconveniencias de acuerdos comerciales de nuestro país con Brasil, Perú y Colombia, en el Capítulo Agropecuario , que contó con la participación de más de 300 invitados, entre los cuales figuraban diputados federales, funcionarios del gobierno federal, catedráticos de universidades relacionados con el tema, organizaciones campesinas, ganaderas y sociales, entre otros.

A continuación, presentamos la tabla de la gestión interna, en la cual detallamos por fecha, folio, nombre, área, asunto y estatus que guarda la gestión solicitada:

En la siguiente gráfica se manifiesta el total de documentos recibidos en esta área y el estado que guardan, dividiéndolos en documentos concluidos y documentos en seguimiento.

A continuación presentamos algunos datos relevantes de la documentación recibida en el área de gestión interna:

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a diseñar y operar un programa integral para proteger la citricultura.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Agricultura que analice, discuta y, en su caso, apruebe el programa de capacitación básica, así como se consideren recursos para dicho programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, la cual ya fue aprobado.

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo y Promoción de los Bioenergéticos, la cual ya fue atendida.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa para que no desaparezca el Programa de Atención a Problemas Estructurales de la Industria Pesquera Nacional (aprobado).

• Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley de Capitalización del Procampo (atendido).

• Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las diversas dependencias del gobierno federal a realizar las acciones para que se promueva una mayor generación de la utilización de los bioenergéticos (aprobado).

• Proposición con punto de acuerdo para que en el PEF 2011 se consideren recursos que permitan la construcción de una infraestructura que evite el ingreso de la fauna natural a las granjas acuícolas de Sinaloa (atendido).

• Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instrumentar el fondo de investigación de biotecnología y bioseguridad (atendido).

• Iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Gestión externa

Siguiendo la metodología que se presentó en el primer informe semestral de actividades de la Comisión de Agricultura y Ganadería, para el seguimiento y control de la documentación recibida en el área de Gestión Social y en cumplimiento con el artículo 165, fracción X, del nuevo reglamento de la Cámara de Diputados, por lo que respecta a esta área se tiene la finalidad de atender todas las peticiones de los campesinos, agricultores, organizaciones ganaderas, apícolas, cañera, alcoholeras y todas aquellas asociaciones civiles que tienen relación con el sector agrario.

Del 1 de septiembre de 2010 al 28 de febrero de 2011 hemos atendido aproximadamente 200 peticiones, de diferentes sectores de la sociedad, que presentamos en la siguiente tabla:

(Los detalles de esta información se pueden consultar en la versión de Internet de este informe, en http://gaceta.diputados.gob.mx)

Solicitante Recibidos Concluidos Pendientes

Diputados 124 123 1

Organizaciones

campesinas 22 15 7

Gobiernos

municipales 4 1 3

Gobiernos

estatales 10 10 0

Invitaciones 35 35 0

Total 195 184 11

Cabe destacar que algunas de las gestiones que ha realizado esta coordinación se encuentran las representadas en el cuadro anterior, en la que destacan las siguientes:

• El 23 de septiembre del 2010, se gestionó ante el Secretario de Agricultura, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, la petición del ingeniero Efraín Cruz López, el cual solicitaba la intervención de esta comisión ante la Sagarpa, para que la organización Productores y Empacadores de Frutas del Municipio de Huehuetán, AC, del estado de Chiapas, se pudieran constituir como una junta local de sanidad vegetal; misma que hasta la fecha sigue en proceso.

• La organización Coordinadora de Organizaciones por la Defensa de los Indígenas Campesinos y Evangélicos de Chiapas, AC, por medio de escrito, solicitó la intervención de esta comisión para la gestión y autorización de diversos proyectos productivos de los programas Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), y de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), dicha petición fue remitida al secretario de la Reforma Agraria, agrónomo Abelardo Escobar Prieto, solicitud que aún se encuentra en proceso.

• El 30 de septiembre de 2010, la ciudadana Aurora Avilés González, campesina de la comunidad La alcantarilla del Rincón del Aguacate, municipio de Tlataya, estado de México, solicitó el apoyo de la Comisión de Agricultura y Ganadería para la gestión de un proyecto productivo FAPPA, mismo que remitimos a la Secretaría de la Reforma agraria, el día 4 de octubre de ese mismo año, obteniendo respuesta por medio de oficio número 5395/SP, por el cual el licenciado José Luis Cárdenas James, Secretario Particular del Titular, solicita a la licenciada Beatriz Herrera del Rincón, subsecretaria de Política Sectorial, que se sirva analizar la petición referida.

• El ciudadano Marcelino Marín García Pérez, regidor segundo del municipio de Catemaco, Veracruz, envió un documento por el que solicita el apoyo de esta comisión en la gestión ante la Sagarpa, relativo a varios proyectos productivos de esa región, mismo que fue canalizado al licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario del Ramo, quien a través de oficio suscrito por el ingeniero Virgilio Bucio Reta, coordinador general de Delegaciones, informa que dicha solicitud fue remitida al Comité Técnico del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario en el estado de Veracruz para su evaluación procedente.

• Derivado de la Reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería realizada en el estado de Querétaro el pasado 29 de septiembre de 2010, el médico veterinario zootecnista Rolando Ramírez Romero, director de Desarrollo Municipal de Ezequiel Montes, solicitó la intervención de la Comisión de Agricultura y Ganadería, ante la Secretaría de la Reforma Agraria, relativo a la gestión de diversos proyectos productivos FAPPA y Promusag, de lo cual a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta.

• El pasado 26 de octubre de 2010, las ciudadanas María Luisa Gómez Soto y Julia Sosa Ariza, de los municipios de San Bernardo de Salamanca y San Antonio de Corrales de Comonfort, ambas de comunidades de muy alta marginación del Estado de Guanajuato, solicitaron el apoyo, para la gestión ante la Secretaría de la Reforma Agraria, respecto a dos proyectos productivos del Promusag, mismos que fueron gestionados ante esa dependencia, obteniendo respuesta por medio de oficio signado por el licenciado José Luis Cárdenas James, en el cual se da atención a dicha petición.

Para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, esta coordinación recibió un total de 80 solicitudes para la integración de los proyectos prioritarios de inversión en dicho presupuesto, enviados por diputados federales, presidentes de organizaciones campesinas, rectores de universidades, gobernadores, presidentes municipales y organizaciones ganaderas.

Dichos Proyectos de Inversión, fueron remitidos con toda oportunidad, al Centro de Estudios Para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, (CEDRSSA) a cargo de su Director Dr. César Turrent Fernández, para su análisis e incorporación al PEF 2011.

• 44 fueron de Diputados Federales

• 13 gobiernos Estatales y Municipales

• 5 Organizaciones campesinas y ganaderas

• 7 Rectores de Universidades Públicas

• 1 Senador

• 10 de Comisiones de la Cámara de Diputados.

Así mismo se elaboró, la carpeta correspondiente de las peticiones remitidas a dicho centro, misma que está disponible para su consulta y seguimiento.

En lo referente al foro “Conveniencias e Inconveniencias de Acuerdos Comerciales de nuestro país con Brasil, Perú y Colombia, en el Capítulo Agropecuario”; Esta coordinación estuvo encargada de hacer las invitaciones para más de 300 personas entre funcionarios del Gobierno Federal, Catedráticos relacionados con el tema, organizaciones campesinas y ganaderas y Diputados Federales, entre otros, también se elaboraron un número igual de gafetes y constancias que fueron repartidos a los invitados.

De esta forma, esta coordinación cumple con el objetivo por el que fue creada, gestionar puntual y oportunamente las peticiones formuladas a la Comisión de Agricultura y Ganadería, así como dar seguimiento e informar a los interesados sobre el avance de sus solicitudes. Asimismo, coadyuvar en las tareas administrativas que se desarrollan en ésta.

Coordinación de Servicios de Apoyo

Esta coordinación está encargada de proporcionar administrativamente lo necesario para el buen funcionamiento de la comisión.

Los servicios de su competencia van desde la fuerza de trabajo y recursos materiales hasta los recursos tecnológicos necesarios para desempeñar eficaz y eficientemente las tareas que se tienen encomendadas.

Durante la presente legislatura, se ha mantenido un riguroso control de los recursos que la honorable Cámara de Diputados ha puesto a nuestra disposición y en coordinación con la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, se mantienen actualizados los inventarios. A continuación presentamos una tabla que muestra los recursos materiales con que cuentan las diferentes aéreas que conforman esta comisión.

Presidencia

Material Cantidad

Mesa de junta en

forma de herradura 1

Escritorio 1

Teléfonos 2

Televisión 1

Sillón ejecutivo 15

Secretaría técnica

Material Cantidad

Computadora 3

Impresora 2

Teléfono 2

Escritorio 1

Coordinación de Asuntos Legislativos

Material Cantidad

Computadora 6

Impresora 1

Teléfono 1

Silla 6

Coordinación de Eventos

Material Cantidad

Computadora 3

Impresora 2

Teléfono 2

Silla 4

Coordinación de Correspondencia y Gestión Social

Material Cantidad

Computadora 4

Impresora 2

Teléfono 2

Silla 6

Coordinación de Servicios de Apoyo

Materiales Cantidad

Computadora 2

Impresora 1

Teléfono 1

Silla 4

Copiadora 1

Bodega de papelería 1

Copiadora 1

Sillón 2

La Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica), Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), José Narro Céspedes (rúbrica), José M. Torres Robledo (rúbrica), secretarios; José Luis Álvarez Martínez (rúbrica), Alberto Esquer Gutiérrez, Óscar García Barrón (rúbrica), Joel González Díaz (rúbrica), José Luis Íñiguez Gámez (rúbrica), Ramón Jiménez Fuentes (rúbrica), Benigno Quezada Naranjo (rúbrica), Narcedalia Ramírez Pineda (rúbrica), Liev Vladimir Ramos Cárdenas (rúbrica), Jorge Rojo García de Alba (rúbrica), Adolfo Rojo Montoya (rúbrica), Fernando Santamaría Prieto (rúbrica), Gerardo Sánchez García (rúbrica), Enrique Octavio Trejo Azuara (rúbrica), José María Valencia Barajas (rúbrica), Héctor Eduardo Velasco Monroy (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar, Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica).

De la Comisión de Participación Ciudadana, semestral de actividades correspondiente al periodo 13 de octubre de 2010-28 de febrero de 2011

I. Nombre de la comisión: Participación Ciudadana

Periodo del informe : 13 de octubre de 2010 al 28 de febrero de 2011.

Fundamento legal : Artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Junta Directiva:

Diputados: Arturo Santana Alfaro, presidente; Héctor Fernández Aguirre, Miguel Ángel Luna Munguía, Adriana Terrazas Porras, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, María Marcela Torres Peimbert, Juanita Arcelia Cruz Cruz, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, secretarios.

Integrantes :

Diputados: José Manuel Agüero Tovar, Hilda Ceballos Llerenas, Armando Corona Rivera, Marcos Carlos Cruz Martínez, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Fernando Espino Arévalo, Laura Elena Estrada Rodríguez, Diana Patricia González Soto, Teresa del Carmen Incháustegui Romero, María del Carmen Izaguirre Francos, Fidel Kuri Grajales, María Isabel Merlo Talavera, Daniela Nadal Riquelme, María Joann Novoa Mossberger, Rosi Orozco, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, María de Lourdes Reynoso Femat, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Melchor Sánchez de la Fuente, María Yolanda Valencia Vales, Tomasa Vives Preciado.

II. Iniciativas turnadas

1. Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada por el diputado Enrique Torres Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turnada a la Comisión de Participación Ciudadana para su dictaminación el 10 de enero de 2011. Se sometió al pleno de la comisión el dictamen correspondiente en la sexta reunión ordinaria, siendo votado en sentido positivo por 23 diputados y fue remitido su expediente a la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, para los efectos correspondientes, el 24 de febrero del año en curso.

2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana, el 9 de febrero del año en curso. La opinión se abordará en la séptima reunión ordinaria a celebrarse el 29 de marzo de 2011.

3. Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Mecanismos de Cooperación Ciudadana en la Gestión Pública de la Administración Pública Federal, presentada por la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el 24 de febrero del año en curso.

4. Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada por la diputada Tomasa Vives Preciado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Turnada a la Comisión de Participación Ciudadana para su dictaminación el 1 de marzo de 2011.

III. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Se está trabajando en dos de los cuatro ejes rectores de la Comisión de Participación Ciudadana siguientes:

Legislación en la materia: Se buscan consensos para elevar a rango constitucional la figura de democracia participativa.

Parlamento de las Niñas y los Niños 2011: En coordinación con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se analizan distintas alternativas a fin de obtener recursos para que se lleve a cabo en octubre.

IV. Reuniones plenarias

1 . El 7 de octubre de 2010 se llevó a cabo reunión del pleno.

2 . El 25 de noviembre de 2010 se llevó a cabo la reunión de junta directiva.

3 . El 7 de diciembre de 2010 se llevó a cabo la reunión de junta directiva.

4 . El 9 de diciembre de 2010 se llevó a cabo la quinta reunión ordinaria.

5 . El 15 de febrero de 2011 se llevó a cabo la reunión de junta directiva.

6 . El 24 de febrero del 2011 se llevó a cabo la sexta reunión ordinaria.

V. Copia de las actas de cada reunión con la lista de diputados, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes *

* La información se puede consultar en

http://gaceta.diputados.gob.mx/

VI. Resumen de reuniones con servidores públicos

No se llevó a cabo ninguna reunión con algún servidor público.

VII. Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la materia de la competencia de la comisión de participación ciudadana

Oficio de la Junta de Coordinación Política donde solicita opinión de la Comisión de Participación Ciudadana respecto del primer Parlamento de las Personas Adultas Mayores 2011.

Oficio de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados donde exhorta a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos, de Equidad y Género, de Justicia, de Participación Ciudadana, y de Seguridad Pública, a realizar, conjuntamente, foros que generen estrategias y políticas públicas de largo plazo y permanentes, en materia de atención a víctimas y ofendidos del delito, justicia, seguridad pública y participación ciudadana.

VIII. Grupos de trabajo integrados o subcomisiones integradas en la Comisión de Participación Ciudadana

No se han integrado grupos de trabajos o subcomisiones.

IX. Viajes oficiales de carácter nacional

No se han realizado viajes oficiales.

X. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

No hay asuntos atendidos.

XI. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

La comisión no ha hecho publicación alguna.

XII. Resumen de foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

– El 13 de octubre de 2010 se llevó a cabo reunión de juntas directivas de las Comisiones de Participación Ciudadana, y de Puntos Constitucionales.

– El 19 de octubre de 2010 se colaboró en la realización de la exposición La lucha de las mujeres en México, promovida por la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, integrante de las Comisiones de Participación Ciudadana, y Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

– El 28 de octubre de 2010 se llevó a cabo reunión de juntas directivas de las Comisiones de Participación Ciudadana, y de Puntos Constitucionales.

– El 29 de octubre de 2010 se llevó a cabo el foro La participación ciudadana en la construcción de la democracia, en el edificio de posgrado en la UAM Iztapalapa, en el que el diputado Arturo Santana Alfaro participó como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

– El 18 de noviembre de 2010 se llevó a cabo la premiación de la exposición La lucha de las mujeres en México, por las Comisiones Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, y de Participación Ciudadana.

– El 18 y 19 de enero de 2011 se llevó a cabo el foro Por un México sin trata, promovido por la diputada Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, en donde la Comisión de Participación Ciudadana apoyó en la realización del encuentro.

– El 27 de enero de 2011 se asistió al foro internacional Pensar en el futuro: la prevención que México necesita.

– El 28 de enero de 2010 se instaló el Colegio de Juzgadores del Distrito Federal, en donde el diputado Arturo Santana Alfaro asistió como invitado especial

XIII. Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el comité de administración

En lo que se refiere al ejercicio del presupuesto, la comisión cuenta con un techo presupuestal mensual de 35,800.00 pesos para gastos operativos; de fondo fijo, 9,3690.00 pesos.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, semestral de actividades correspondiente al periodo de septiembre de 2010 a febrero de 2011

I. Datos generales del informe

En la actualidad el desarrollo de los sistemas políticos indica que sería imposible la existencia de una democracia sin la actividad de un parlamento. No ha sido sencillo para todos los actores aceptar y asumir el nuevo dinamismo legislativo y el papel del Congreso en el cambio político.

El Congreso es ya un protagonista y factor del cambio político. La democratización y la pluralidad pasan por ahí y adquieren sentido y dimensión política cuando en sus productos fructifican las ideas de renovación institucional, cuando benefician al país.

Los ciudadanos en todas partes del mundo, incluyendo los mexicanos por supuesto, quieren legislaturas que los representen, que den cause a sus deseos y aspiraciones. Quieren asambleas parlamentarias que cumplan con su responsabilidad de elaborar leyes y que lleven un exacto contrapeso de la actividad gubernamental con el fin de que ésta no se extralimite. Quieren un poder que acote los excesos del Poder y ponga fin a las decisiones alegres y a la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos.

La activa vida parlamentaria, en los últimos años, ha generado nuevas dinámicas en el Congreso de la Unión que obligan a una redefinición de su organización interior, del funcionamiento de sus órganos de Gobierno, de sus estructuras administrativas y especialmente de sus facultades. Hacer una reingeniería del funcionamiento interior para contar con una Cámara acorde con las necesidades actuales.

Para la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, su motivo central es la adecuación de los ordenamientos jurídicos que rigen la actividad parlamentaria; como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos; el Reglamento de la Cámara de Diputados, los Reglamentos, Estatutos y Lineamientos internos, para con ello dotar al Congreso de una normatividad interna moderna, que reconozca insuficiencias, que cubra vacíos legales y que le permita al Poder Legislativo Mexicano, en particular a la Cámara de Diputados, reencontrarse con los ciudadanos y ser un portavoz eficaz de los intereses y demandas de la sociedad y a hacer más cercana y auténtica la representación política.

En razón de ello, y con fundamento en los artículos 45, párrafo sexto, inciso b) de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública, y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, esta Comisión presenta su informe semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2010 a febrero de 2011.

Menciona la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 40, párrafo 2: “La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se integra con veinte miembros de entre los diputados de mayor experiencia legislativa y todos los grupos parlamentarios estarán representados en la misma”, sin embargo esta comisión desde su integración, se compuso únicamente con 18 diputados. (Acuerdo de integración de comisiones y comités, publicado el 29 de septiembre de 2009, en la Gaceta Parlamentaria, Número 2855).

Con fecha 24 de septiembre de 2010, se recibió de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, oficio DGPL-61-II-9-1907, en el que se notifica la baja del diputado Manuel Ignacio Gutiérrez Acosta, debido a que la Comisión se instaló en sesión permanente desde el día 1 de septiembre, fue hasta el 7 de diciembre de 2010, que tal baja causo efecto, ya que la sesión permanente inició antes de que se recibiera dicha notificación.

Integración de la comisión

Diputados: Jesús María Rodríguez Hernández, presidente; Emiliano Velázquez Esquivel, José Antonio Arámbula López, secretarios; Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Julio Castellanos Ramírez, Sami David David, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, José Luis Jaime Correa, Rosalina Mazari Espín, Jesús Alfonso Navarrete Prida, Pedro Vázquez González, Alma Carolina Viggiano Austria.

II. Relación de asuntos turnados

Durante el periodo que se informa, se recibieron 40 iniciativas de ley o de decreto y 5 se refieren a inscripciones de honor. Cabe señalar que antes de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados, se presentaron 12, que conforme al artículo sexto transitorio de este ordenamiento, y acogiéndose a las nuevas reglas de este, se presentaron nuevamente.

Con ello, la suma de los asuntos recibidos, da un total de: 45, que se encuentran en análisis para la formulación del dictamen respectivo.

A continuación el listado de asuntos turnados a la comisión, el número que antecede a cada iniciativa se refiere al número de expediente en los archivos de la comisión.

64. Proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Pedro Vázquez González (PT).

Fecha de presentación: 7 de septiembre de 2010.

Turno: a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Sinopsis: Establecer que la Comisión Permanente se compondrá de 45 miembros, de los cuales 23 serán diputados y 22 senadores.

Trámite: Pendiente.

Publicación en la Gaceta: 7 de septiembre de 2010.

65. Proyecto de decreto que reformas el artículo 46 del Reglamento de Transparencia, de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados

Proponente: Guillermo Cueva Sada (PVEM).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (28 de septiembre 2010).

Sinopsis: Establecer que la Cámara de Diputados divulgará el directorio de Servidores Públicos, con nombre, cargo, función o servicio que preste y dirección electrónica; de todos los funcionarios y empleados y, en general toda persona física o moral que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Cámara de Diputados.

66. Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Expide la Ley Federal que regula las Actividades del Cabildeo.

Proponente: Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (30 de septiembre de 2010).

Sinopsis: Facultar al Congreso para expedir las leyes en materia de cabildeo y conflictos de interés. Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de establecer reglas y disposiciones generales para la práctica de las actividades de cabildeo que se ejercen ante los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y ante las distintas instancias de poder público federal, a fin de que el proceso de formación de leyes, el ejercicio de la administración pública y de las funciones públicas sea transparente y procure la accesibilidad de cabilderos profesionales y ciudadanos ante los distintos ámbitos de poder y puedan formular opiniones y observaciones sobre asuntos de su interés.

67. Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Margarita Liborio Arrazola (PRI)

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (6 de octubre de 2010).

Sinopsis: Crear la Comisión Ordinaria de Asuntos Familiares de la Cámara de Diputados.

68. Proyecto de decreto para inscribir en Letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre Agustín de Iturbide.

Proponente: Senador José Luis García Zalvidea (PRD)

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (7 de octubre de 2010).

Sinopsis: Crear la Comisión Ordinaria de Asuntos Familiares de la Cámara de Diputados.

69. Proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Proponentes: Diputados Integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

19 de Octubre de 2010

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Sinopsis: Crear un ordenamiento jurídico reglamentario de la actividad del órgano técnico denominado Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. Establece las atribuciones y obligaciones de los servidores públicos y las unidades administrativas que integran a la Unidad. Se reglamentan los requisitos, atribuciones, obligaciones y la forma en que será elegido el titular de la Unidad. Abroga el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2001.

70. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputada María Joann Novoa Mossberger (PAN).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (3 de noviembre de 2010).

Sinopsis: Crear la Comisión Ordinaria de Atención a la Niñez y a la Adolescencia de la Cámara de Diputados.

71. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado David Hernández Pérez (PRI).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (4 de noviembre de 2010)..

Sinopsis: Crear la Comisión Regional de la Cámara de Diputados.

72. Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Proponente: Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (9 de noviembre de 2010.)

Sinopsis: Establecer que no será necesaria la sustanciación del procedimiento en la declaración de procedencia de juicio político para proceder penalmente contra diputados y senadores, en el caso de delito grave calificado por la ley penal o por flagrancia tratándose de delitos patrimoniales o contra la vida e integridad de las personas.

73. Proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la frase: “Coahuila de Zaragoza, Cuna de la Revolución Mexicana”.

Proponente: Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez ( PRI).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (9 de noviembre de 2010).

Sinopsis: Inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la frase “Coahuila de Zaragoza, Cuna de la Revolución Mexicana”.

74. Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 41, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 34 Bis, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 110 del Código Federal de las Instituciones y Procedimientos Electorales.

Proponente: Diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (PRD).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (23 de noviembre de 2010.)

Sinopsis: Elegir por insaculación a propuesta de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, al Consejero presidente y a los consejeros electorales, a más tardar el último día del periodo de ejercicio de los salientes, mediante convocatoria pública del examen de oposición con criterios de rigor académico que realicen las instituciones educativas y de las entrevistas conducidas por la comisión u órgano respectivo de la Cámara de Diputados.

75. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Gustavo González Hernández (PAN).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (25 de noviembre de 2010)..

Sinopsis: Modificar la denominación de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional por la de Bicameral de Seguridad Nacional e Inteligencia. Facultar a la Comisión para emitir opinión sobre los nombramientos que realice el Presidente sobre el Secretario Técnico del Consejo y el titular del Centro; conocer antes del 30 de octubre el proyecto anual de la Agenda nacional de Riesgos y emitir a más tardar el 15 de diciembre sus observaciones; emitir opinión con relación a toda iniciativa de reforma constitucional o legal, así como de algún proyecto legislativo vinculado a las actividades de Seguridad Nacional e Inteligencia; solicitar informes concretos al Centro de Investigación y Seguridad Nacional o a cualquier dependencia, órgano u organismo del Poder Ejecutivo federal que dentro del ámbito de atribuciones realicen actividades de Seguridad Nacional e Inteligencia; conocer y opinar sobre la partida presupuestal que se pretenda asignar cada año al CISEN; proteger y custodiar la información proporcionada; e impulsar y realizar estudios que versen sobre Seguridad Nacional e Inteligencia, entre otras. Establecer que la Comisión Bicameral deberá crear una Subcomisión de carácter técnico, integrada por un senador y un diputado, con el objeto realizar los estudios que versen sobre Seguridad Nacional e Inteligencia. Adicionar un Título Sexto denominado “De la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional e Inteligencia” a la Ley Orgánica del Congreso, con el objeto de establecer y regular las atribuciones y obligaciones de la Comisión Bicameral.

76. Proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (25 de noviembre de 2010).

Sinopsis: Modificar la denominación de las Comisiones de Equidad y Género tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, por la de Comisión para la Igualdad de Género.

77. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Francisco Alejandro Moreno Merino ( PRI).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (25 de noviembre de 2010).

Sinopsis: Crear la Comisión Ordinaria de Cambio Climático de la Cámara de Diputados.

78. Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley de Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado ( PRI).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (30 de noviembre de 2010).

Sinopsis: Crear la comisión ordinaria de niñez, adolescencia y familias de la Cámara de Diputados.

79. Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial para el Desarrollo de las Microrregiones.

Proponente: Diputado David Hernández Pérez (PRI) y diputados integrantes de la Comisión Especial de Microrregiones.

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (30 de noviembre de 2010).

Sinopsis: Crear la comisión ordinaria de desarrollo regional, de la Cámara de Diputados.

80. Proyecto de decreto que reforma los artículos 26,29 y 52 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputada Estela Damián Peralta (PRD) y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (8 de diciembre de 2010).

Sinopsis: Establecer que los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el desempeño de las actividades legislativas los Grupos Parlamentarios deberán informar trimestralmente de su ejercicio a la Junta de Coordinación Política y ésta, a su vez, lo publicará en la Gaceta Parlamentaria. Facultar al Secretario de Servicios Administrativos y Financieros para requerir la comprobación fiscal de los gastos por concepto de boletos de avión o de servicios de transporte terrestre, conforme a las normas que expida la Cámara de Diputados.

81. Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Martín Rico Jiménez (PAN) y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. 8 de Diciembre de 2010.

Sinopsis: Crear la comisión ordinaria de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda de la Cámara de Diputados.

82. Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Enrique Torres Delgado (PAN).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. (8 de diciembre de 2010).

Sinopsis: Crear la Comisión Ordinaria de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Cámara de Diputados.

83. Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Emilio Andrés Mendoza Kaplan (PRI).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (13 de diciembre de 2010).

Sinopsis: Incluir entre las tareas de las comisiones que la elaboración de los proyectos de dictamen de las iniciativas turnadas a las comisiones, éstas deberán realizar las adecuaciones de técnica jurídico-legislativa que sean necesarias para el perfeccionamiento de las normas.

84. Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid (PAN).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (13 de diciembre de 2010).

Sinopsis: Establecer como prerrogativa del ciudadano votar en los plebiscitos y referéndum que se susciten. Implantar la democracia participativa relativa a las decisiones que tomen los ciudadanos, mediante los procesos de referéndum en los temas de soberanía nacional y de derechos políticos individuales y colectivos. No se sujetarán al plebiscito, los temas de gobernabilidad, soberanía nacional, relaciones exteriores, seguridad nacional, de política monetaria y bancaria y todos aquellos que dependan del Poder Ejecutivo federal. Facultar al Instituto Federal Electoral, para realizar y organizar los procesos de plebiscito y referéndum, teniendo como obligación contar con la participación mínima del 21 por ciento del padrón electoral registrado, para contar con la validez oficial, que deberá ser comunicada a los Poderes del Estado, así como a las legislaturas locales. Otorgar el derecho de iniciar leyes o decretos, a los ciudadanos mexicanos registrados en el padrón electoral. Facultar al Congreso para legislar en cuanto a la organización y los lineamientos del referéndum, plebiscito e iniciativa popular. ( Participación ciudadana, democracia participativa. Reforma del Estado)

85. Proyecto de decreto para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre de Demetrio Vallejo.

Proponente: Diputada Juanita Argelia Cruz Cruz (PRD).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (15 de diciembre de 2010).

Sinopsis: Inscripción con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo, el nombre de “Demetrio Vallejo Martínez”.

86. Proyecto de decreto que reforma los artículos 131 y 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los

Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Agustín Torres Ibarrola (PAN).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (15 de diciembre de 2010).

Sinopsis: Acceso a la información. Acerca de la creación de una radiodifusora, dedicada a cubrir los eventos del Congreso.

87. Proyecto de decreto para reformar el artículo 39 de la Ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Enrique Torres Delgado (PAN).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (15 de diciembre de 2010).

Sinopsis: Trabajo en comisiones. Creación de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento territorial.

88. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputada Lucila del Carmen Gallegos (PAN).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (15 de diciembre de 2010).

Sinopsis: Equidad y Género. Propiciar la paridad de género en la integración de las diversas áreas administrativas de la Cámara de Diputados.

Trámite: Inic.76/LXI.

89. Proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Proponente: Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD)

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (15 de diciembre de 2010).

Sinopsis: Reforma del Estado; formato del Informe Presidencial. Regular la protesta de decir verdad de los servidores públicos que comparecen a las Cámaras del Congreso de la Unión,

90. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputada Blanca Estela Jiménez Hernández.

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (15 de diciembre de 2010).

Sinopsis: Fortalecimiento del Poder Legislativo, Reforma del Estado. Adecuación contemporánea de la normatividad administrativa de los cuerpos que integran el Poder Legislativo.

91. Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Proponente: Diputado José del Pilar Córdova Hernández (PRI).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (15 de diciembre de 2010).

Sinopsis: Establecer que las comisiones deberán sesionar dos veces a la semana con asistencia nominal, durante el mes siguiente al término del segundo periodo de sesiones de cada año legislativo.

92. Proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Pedro Vázquez González (PT).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (15 de diciembre de 2010).

Sinopsis: Establecer que la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados tendrá la obligación de publicar mensualmente, los boletines necesarios para dar a conocer los avances del trabajo legislativo de la Cámara, de sus acuerdos e iniciativas, a través de las páginas web de los principales medios de comunicación nacionales, así como a través de la prensa escrita, sin demérito de poder contar con dicha información en sus respectivos sitios web.

93. Proyecto de decreto que adiciona los artículos 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Proponente: Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (12 de enero de 2011).

Sinopsis: Regular lo concerniente a la toma de protesta a los servidores públicos comparecientes, a la intervención de los legisladores por cada uno de los grupos parlamentarios y cuando existan cuestionamientos o interpelaciones al servidor público compareciente. Establecer la obligación de que todo servidor público deberá comparecer bajo protesta de decir verdad ante las Cámaras del Congreso de la Unión.

Trámite: Inic.89/LXI.

94. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputada Florentina Rosario Morales (PRD).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (12 de enero de 2011).

Sinopsis: Elegir mediante “insaculación” (al azar) que realice la Cámara de Diputados al Consejero Presidente y a los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral. Establecer el procedimiento para el nombramiento del Consejero Presidente y de los consejeros electorales. La convocatoria para la designación de estos funcionarios deberá contener las reglas y los plazos para consultar, según el caso, a los organismos no gubernamentales, asociaciones e instituciones públicas de educación superior.

Trámite: Inic.74/LXI.

95. Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputada María Joann Novoa Mossberger (PAN).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (17 de febrero de 2011).

Sinopsis: Establecer que los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el desempeño de las actividades legislativas los Grupos Parlamentarios deberán informar trimestralmente de su ejercicio a la Junta de Coordinación Política y ésta, a su vez, lo publicará en la Gaceta Parlamentaria. Facultar al Secretario de Servicios Administrativos y Financieros para requerir la comprobación fiscal de los gastos por concepto de boletos de avión o de servicios de transporte terrestre, conforme a las normas que expida la Cámara de Diputados.

Trámite: Inic.80/LXI.

96. Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado José del Pilar Córdova Hernández ( PRI)

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (17 de febrero de 2011).

Sinopsis: Establecer que las comisiones deberán sesionar dos veces a la semana con asistencia nominal, durante el mes siguiente al término del segundo periodo de sesiones de cada año legislativo.

Trámite: Inic.91/LXI.

97. Proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (22 de febrero de 2011).

Sinopsis: Establecer que la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, estará integrada por un diputado y un senador, representantes de cada uno de los grupos parlamentarios de cada Cámara, electos por el pleno de su Cámara a propuesta de las respectivas Juntas de Coordinación Política.

Trámite: Inic.25/LXI.

98. Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado José Luis Jaime Correa (PRD).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (22 de febrero de 2011).

Sinopsis: Facultar a la Junta de Coordinación Política para proponer al pleno, previa consulta con la Comisión de Relaciones Exteriores, la propuesta para la integración de las delegaciones que atenderán la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos nacionales de representación popular de otros países o de carácter multilateral. Establecer que previo a las salidas de la delegación, la Junta deberá realizar una reunión en conferencia con su contraparte en la colegisladora y con la delegación que asistirá al evento para definir la estrategia política del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Trámite: Inic.30/LXI.

99. Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (22 de febrero de 2011).

Sinopsis: Considerar que la información que difunda el Canal del Congreso deberá contar con un intérprete de Lengua de Señas Mexicanas en un recuadro o subtítulos, que garanticen la accesibilidad de la información a las personas con discapacidad auditiva.

Trámite: Inic.44/LXI.

100. Proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (22 de febrero de 2011).

Sinopsis: Modificar la denominación de las Comisiones de Equidad y Género tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, por la de Comisión para la Igualdad de Género.

Trámite: Inic.76/LXI.

101. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (22 de febrero de 2011).

Sinopsis: Equidad y Género. Propiciar la paridad de género en la integración de las diversas áreas administrativas de la Cámara de Diputados.

Trámite: Inic.88/LXI.

102. Proyecto de decreto que adiciona los artículos 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Proponente: Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (23 de febrero de 2011).

Sinopsis: Regular lo concerniente a la toma de protesta a los servidores públicos comparecientes, a la intervención de los legisladores por cada uno de los grupos parlamentarios y cuando existan cuestionamientos o interpelaciones al servidor público compareciente. Establecer la obligación de que todo servidor público deberá comparecer bajo protesta de decir verdad ante las Cámaras del Congreso de la Unión.

Trámite: Inic.93/LXI.

103. Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de “Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

Proponente: Diputado Emiliano Velázquez Esquivel (PRD).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (24 de febrero de 2011).

Sinopsis: Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de “Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

Trámite: Inic.11/LXI.

104. Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de “Carlos Monsiváis Aceves”.

Proponente: Diputada Leticia Quezada Contreras (PRD).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (24 de febrero de 2011).

Sinopsis: Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la honorable Cámara de Diputados el nombre de Carlos Monsiváis Aceves.

Trámite: Inic.62/LXI.

105. Proyecto de decreto que reforma que adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (24 de febrero de 2011).

Propone fundamentalmente modificar el procedimiento de designación de los consejeros electorales.

106. Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Proponente: Diputada Paz Gutiérrez Cortina (PAN).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (24 de febrero de 2011).

Sinopsis: Propone que se establezcan sanciones pecuniarias a los diputados que desacaten los llamados al orden, por parte del Presidente de la Mesa Directiva.

107. Proyecto de decreto que reforma el artículo 39, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (1 de marzo de 2011).

Crear la Comisión Ordinaria de Reforma del Poder Público y Derechos Fundamentales, de la Cámara de Diputados.

Trámite: Inic.7/LXI.

108. Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (1 de marzo de 2011).

Sinopsis: Establecer que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se integrará con un presidente, tantos vicepresidentes como haya grupos parlamentarios y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario.

Trámite: Inic.15/LXI.

105. Proyecto de decreto que reforma que adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (24 de febrero de 2011).

Sinopsis: Propone fundamentalmente modificar el procedimiento de designación de los consejeros electorales.

106. Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Proponente: Diputada Paz Gutiérrez Cortina (PAN)

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (24 de febrero de 2011

Sinopsis: Propone que se establezcan sanciones pecuniarias a los diputados que desacaten los llamados al orden, por parte del Presidente de la Mesa Directiva.

107. Proyecto de decreto que reforma el artículo 39, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Porfirio Muñoz Ledo (PRD).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias1 de marzo de 2011.

Sinopsis: Crear la Comisión Ordinaria de Reforma del Poder Público y Derechos Fundamentales, de la Cámara de Diputados.

Trámite: Inic.7/LXI.

108. Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias1 de marzo de 2011..

Sinopsis: Establecer que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se integrará con un presidente, tantos vicepresidentes como haya grupos parlamentarios y un secretario propuesto por cada Grupo Parlamentario.

Trámite: Inic.15/LXI.

109. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (1 de marzo de 2011).

Sinopsis: Crear el Consejo de Estudios e Investigación, integrado por legisladores de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados y un comité de académicos, con el objeto de coordinar, planear y evaluar los trabajos de los Centros de Estudio de la Cámara y del Consejo Editorial. Establecer que la Cámara promoverá un programa editorial acorde a sus fines y a la difusión de la cultura política y parlamentaria. Establecer que los centros de estudios de las finanzas públicas; de estudios de derecho e investigaciones parlamentarias; de estudios sociales y de opinión pública; de estudios para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria; y de estudios para el adelanto de las mujeres y la equidad de género, dejarán de pertenecer al ámbito de la Secretaría General y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Trámite: Inic.24/LXI.

110. Proyecto de decreto para que se inscriban con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, los nombres de Adela Velarde Pérez y de Valentina Ramírez Avitia.

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (1 de marzo de 2011).

Sinopsis: Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del recinto de la Cámara de Diputados, Palacio Legislativo de San Lázaro, los nombres de Adela Velarde Pérez y de Valentina Ramírez Avitia.

Trámite: Inc.63/LXI.

111. Proyecto de decreto que reforma los artículos 41, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 34 Bis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (1 de marzo de 2011).

Sinopsis: Elegir por insaculación a propuesta de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, al Consejero Presidente y a los consejeros electorales, a más tardar el último día del periodo de ejercicio de los salientes, mediante convocatoria pública del examen de oposición con criterios de rigor académico que realicen las instituciones educativas y de las entrevistas conducidas por la comisión u órgano respectivo de la Cámara de Diputados.

Trámite: Inic.74/LXI.

112. Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (1 de marzo de 2011).

Sinopsis: Reformar el numeral octavo del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a fin de procurar que la presidencia de la Mesa Directiva la ejerza un diputado o diputada de distinto Grupo Parlamentario del que presida la Junta de Coordinación Política en el mismo año legislativo.

113. Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (1 de marzo de 2011).

Sinopsis: Crear la Comisión de Desarrollo Municipal.

114. Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (24 de febrero de 2011).

Sinopsis: Crear la comisión ordinaria de Moneda y Banca.

Iniciativas returnadas

93. Proyecto de decreto que adiciona los artículos 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Proponente: Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (12 de enero de 2011).

Sinopsis: Regular lo concerniente a la toma de protesta a los servidores públicos comparecientes, a la intervención de los legisladores por cada uno de los grupos parlamentarios y cuando existan cuestionamientos o interpelaciones al servidor público compareciente. Establecer la obligación de que todo servidor público deberá comparecer bajo protesta de decir verdad ante las Cámaras del Congreso de la Unión.

Corresponde a Inic.89/LXI.

Fecha de término para dictaminar: 10 de marzo de 2011.

94. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputada Florentina Rosario Morales (PRD).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (12 de enero de 2011).

Sinopsis: Elegir mediante “insaculación” (al azar) que realice la Cámara de Diputados al Consejero Presidente y a los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral. Establecer el procedimiento para el nombramiento del Consejero Presidente y de los consejeros electorales. La convocatoria para la designación de estos funcionarios deberá contener las reglas y los plazos para consultar, según el caso, a los organismos no gubernamentales, asociaciones e instituciones públicas de educación superior.

Corresponde a Inic.74/LXI.

Fecha de término para dictaminar: 10 de marzo de 2011.

95. Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputada María Joann Novoa Mossberger (PAN).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (17 de febrero de 2011).

Sinopsis: Establecer que los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el desempeño de las actividades legislativas los Grupos Parlamentarios deberán informar trimestralmente de su ejercicio a la Junta de Coordinación Política y ésta, a su vez, lo publicará en la Gaceta Parlamentaria. Facultar al secretario de Servicios Administrativos y Financieros para requerir la comprobación fiscal de los gastos por concepto de boletos de avión o de servicios de transporte terrestre, conforme a las normas que expida la Cámara de Diputados.

Corresponde a Inic.80/LXI.

Fecha de término para dictaminar: 22 de abril de 2011.

96. Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado José del Pilar Córdova Hernández ( PRI)

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (17 de febrero de 2011).

Sinopsis: Establecer que las comisiones deberán sesionar dos veces a la semana con asistencia nominal, durante el mes siguiente al término del segundo periodo de sesiones de cada año legislativo.

Corresponde a Inic.91/LXI.

Fecha de término para dictaminar: 22 de abril de 2011.

97. Proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (22 de febrero de 2011).

Sinopsis: Establecer que la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, estará integrada por un diputado y un senador, representantes de cada uno de los grupos parlamentarios de cada Cámara, electos por el pleno de su Cámara a propuesta de las respectivas Juntas de Coordinación Política.

Corresponde a Inic.25/LXI

Fecha de término para dictaminar: 27 de abril de 2011.

98. Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado José Luis Jaime Correa (PRD).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (22 de febrero de 2011).

Sinopsis: Facultar a la Junta de Coordinación Política para proponer al pleno, previa consulta con la Comisión de Relaciones Exteriores, la propuesta para la integración de las delegaciones que atenderán la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos nacionales de representación popular de otros países o de carácter multilateral. Establecer que previo a las salidas de la delegación, la Junta deberá realizar una reunión en conferencia con su contraparte en la colegisladora y con la delegación que asistirá al evento para definir la estrategia política del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Corresponde a Inic.30/LXI.

Fecha de término para dictaminar: 27 de abril de 2011.

99. Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD)

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (22 de febrero de 2011).

Sinopsis: Considerar que la información que difunda el Canal del Congreso deberá contar con un intérprete de Lengua de Señas Mexicanas en un recuadro o subtítulos, que garanticen la accesibilidad de la información a las personas con discapacidad auditiva.

Corresponde a Inic.44/LXI.

Fecha de término para dictaminar: 27 de abril de 2011.

100. Proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (22 de febrero de 2011).

Modificar la denominación de las Comisiones de Equidad y Género tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, por la de Comisión para la Igualdad de Género.

Corresponde a Inic.76/LXI.

Fecha de término para dictaminar: 27 de abril de 2011.

101. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (22 de febrero de 2011).

Sinopsis: Equidad y Género. Propiciar la paridad de género en la integración de las diversas áreas administrativas de la Cámara de Diputados.

Corresponde a Inic.88/LXI.

Fecha de término para dictaminar: 27 de abril de 2011.

102. Proyecto de decreto que adiciona los artículos 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Proponente: Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (23 de febrero de 2011).

Sinopsis: Regular lo concerniente a la toma de protesta a los servidores públicos comparecientes, a la intervención de los legisladores por cada uno de los grupos parlamentarios y cuando existan cuestionamientos o interpelaciones al servidor público compareciente. Establecer la obligación de que todo servidor público deberá comparecer bajo protesta de decir verdad ante las Cámaras del Congreso de la Unión.

Corresponde a Inic.93/LXI.

Fecha de término para dictaminar: 28 de abril de 2011.

103. Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de “Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

Proponente: Diputado Emiliano Velázquez Esquivel (PRD).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (24 de febrero de 2011).

Sinopsis: Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de “Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

Corresponde a Inic.11/LXI.

Fecha de término para dictaminar: 29 de abril de 2011.

104. Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de “Carlos Monsiváis Aceves”.

Proponente: Diputada Leticia Quezada Contreras (PRD).

Turno: a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (24 de febrero de 2011).

Sinopsis: Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la honorable Cámara de Diputados el nombre de Carlos Monsiváis Aceves.

Corresponde a Inic.62/LXI.

Fecha de término para dictaminar: 29 de abril de 2011

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo.

El Programa de Trabajo Anual 2009 de 2010, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2884, del lunes 9 de noviembre de 2009, esta Comisión plantea como sus objetivos:

1. Contribuir a mejorar y dinamizar el trabajo legislativo en la cámara.

2. Estrechar la comunicación y coordinación con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la colegisladora para realizar de mejor forma las adecuaciones necesarias del marco jurídico del Congreso.

3. Rescatar el trabajo de las anteriores legislaturas, en materia de reformas del Congreso, para construir una propuesta que alcance el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en la que se incluyan las iniciativas, las minutas y los puntos de acuerdo presentados por legisladores (rezago legislativo), los acuerdos parlamentarios aprobados por los órganos de gobierno de la Cámara y algunas prácticas parlamentarias.

4. Presentar al pleno de Cámara una propuesta de reformas del Congreso, a fin de actualizar los ordenamientos al quehacer legislativo actual, que permita agilizar y mejorar los trabajos en el pleno y en las comisiones de la Cámara.

5. Cumplir cabalmente las demás tareas que corresponden a la comisión, como la emisión de opiniones acerca de consultas, que los órganos facultados para ello le hagan llegar, y atender y resolver lo relativo a propuestas en materia de letras de honor y homenajes que en nombre de la Cámara se otorguen.

A la fecha, después de dichos planteamientos los diputados integrantes de esta comisión, llevaron a cabo, en un porcentaje muy elevado las actividades planeadas para el ejercicio de su quehacer legislativo, que se vio reflejado en la aprobación del Reglamento, el pasado diciembre de 2010.

IV. Copia de las actas de cada reunión celebrada, con la lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en el caso que corresponda

(Se pueden consultar en Gaceta Parlamentaria, base de datos; actas.)

V. Resumen de reuniones convocadas con información sobre su suspensión por falta de quórum, y los registros de asistencia e inasistencia de cada uno de los diputados y diputadas integrantes

El 1 de septiembre de 2010, la comisión sesionó en Pleno en donde se comentó los avances de los trabajos de integración de los comentarios y sugerencias recibidos, resolviendo un cronograma de actividades respecto de este dictamen que incluyeron una sesión para la segunda quincena de septiembre y un plazo perentorio para recibir observaciones y comentarios.

El 9 de septiembre, la comisión continuó con su sesión permanente y resolvió divulgar los contenidos de la nueva versión del “proyecto de dictamen aprobado en lo general, enriquecido con las propuestas de los grupos parlamentarios: un documento integrado por 291 artículos distribuido en nueve títulos más once artículos transitorios. Asimismo, resolvió divulgarlo y establecer como plazo para acoger las observaciones y comentarios las doce horas del lunes 13 de septiembre de 2010, conforme a un cronograma aprobado en esa sesión.

El 15 de septiembre, la comisión continuó con su sesión permanente, resolviendo dar por concluida la recepción de documentos y opiniones relativos a la nueva versión del “proyecto de dictamen aprobado en lo general, enriquecido con las propuestas de los grupos parlamentarios” y encargar al equipo de apoyo la integración de los comentarios y propuestas recibidos para la presentación del documento final, en los términos del cronograma de actividades aprobado.

El 22 de septiembre sesionó la comisión, reseñó los trabajos, presentó los documentos recibidos y acordó integrar las propuestas en un documento electrónico que se distribuiría entre todos los integrantes.

El 12 de octubre la comisión continuó con su sesión permanente en la que presentó un resumen con los resultados de las observaciones recibidas, que fueron los siguientes: se recibieron 204 reservas a 115 de los 291 artículos. Lo cual significó que sólo el 39.86 por ciento de los artículos resultó reservado. Asimismo algunos artículos recibieron más de una reserva. 176 artículos no fueron reservados lo que representaba el 60 por ciento de la totalidad del proyecto. De estos artículos reservados 56 fueron de forma y 60 de fondo.

Así las cosas, se aprobó en esa sesión el proyecto en lo particular respecto a los artículos no reservados. El 12 y 28 de octubre; 23 y 25 de noviembre y 2 de diciembre, la comisión continuó con su sesión permanente misma que concluyó el 7 de diciembre, a lo largo de la cual fue desahogando el proceso de análisis, discusión y admisión o no de cada una de las reservas, apartándolas para su votación en conjunto, producto de lo cual, el documento sufrió cambios progresivos tanto en el número total de sus artículos como en la estructura, sintaxis y estilo en beneficio del documento final que se presento el 15 de diciembre. Cabe señalar que se convoco a reunión los días 19, 25 y 27 de octubre, 10,18 y 30 de noviembre, debido a la falta quórum no se llevaron a cabo.

Reuniones de pleno

Fecha: 1 de septiembre de 2010.

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: con quórum.

Fecha: 9 de septiembre de 2010

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: con quórum.

Fecha: 15 de septiembre de 2010

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: con quórum.

Fecha: 22 de septiembre de 2010

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: con quórum.

Fecha: 29 de septiembre de 2010

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: con quórum.

Fecha: 12 de octubre de 2010.

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: con quórum.

Fecha: 19 de octubre de 2010.

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: con quórum.

Fecha: 25 de octubre de 2010.

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: sin quórum.

Fecha: 27 de octubre de 2010.

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: sin quórum.

Fecha: 28 de octubre de 2010.

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: con quórum.

Fecha: 10 de noviembre de 2010.

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: sin quórum.

Fecha: 16 de noviembre de 2010.

Tipo de reunión: Permanente

Asistencia: cancelada.

Fecha: 18 de noviembre de 2010.

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: con quórum.

23 de noviembre de 2010

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: con quórum.

Fecha: 25 de noviembre de 2010.

Tipo de reunión: Permanente

Asistencia: con quórum

Fecha: 30 de noviembre de 2010.

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: con quórum.

Fecha: 2 de diciembre de 2010.

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: con quórum.

Fecha: 7 de diciembre de 2010.

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: con quórum.

Fecha: 20 de enero de 2011.

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: sin quórum.

Fecha: 31 de enero de 2011.

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: sin quórum.

Fecha: 28 de febrero de 2011.

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: sin quórum.

Reuniones de junta directiva

Fecha: 28 de septiembre de 2011.

Fecha: 23 de noviembre de 2011.

Fecha: 17 de febrero de 2011.

Fecha: 2 de diciembre de 2010.

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: con quórum.

Fecha: 7 de diciembre de 2010.

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: con quórum.

Fecha: 20 de enero de 2011.

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: sin quórum.

Fecha: 31 de enero de 2011.

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: sin quórum.

Fecha: 28 de febrero de 2011.

Tipo de reunión: Permanente.

Asistencia: sin quórum.

VI. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando el objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas

La comisión acordó como una forma de acometer las tareas, integrar tres grupos de trabajo temáticos a saber:

• De reformas constitucionales, integrado por los diputados: Castellanos Ramírez, Julio (PAN); Díaz Escárraga, Heliodoro Carlos (PRI); Mazari Espín, Rosalina (PRI) y Nazares Jerónimo, Dolores de los Ángeles (PRD).

• De reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, integrado por: Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, (PRI); Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, (PRI); José Antonio Arámbula López, (PAN); Luis Felipe Eguía Pérez, (PRD); Carlos Alberto Ezeta Salcedo, (PV) y Alma Carolina Viggiano Austria, (PRI).

• De reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, integrado por: Sami David David, (PRI); José Luis Jaime Correa, (PRD); Héctor Guevara Ramírez, (PRI); Jesús Alfonso Navarrete Prida, (PRI) y Pedro Vázquez González, (PT).

Conforme a ambos acuerdos, la comisión, mediante su grupo de trabajo de reformas al Reglamento se abocó, primero a la estructuración, jerarquización, organización y presentación temática tanto de los asuntos pendientes de dictamen en el rezago legislativo de anteriores legislaturas como de los asuntos que sobre el tema, se han presentado en esta legislatura.

VII. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas ;

En este apartado, podemos mencionar que ya aprobado el Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión Se dio a la tarea de solicita a las áreas respectivas, la edición de este, de igual forma la comisión al dar cumplimiento al artículo décimo segundo transitorio del Reglamento, ha generado diversos documentos de trabajo en conjunto con el grupo de trabajo para atender las reservas y observaciones presentadas por los diferentes grupos parlamentarios a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a fin de dar curso a las probables modificaciones que pudiera tener el Reglamento aprobado.

Finalmente, al dar cumplimiento al artículo cuarto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión en coordinación con la Secretaría de Servicios Parlamentarios editaron dos cuadernos de trabajo:

Diagrama de flujo de los procedimientos parlamentarios de la Cámara de Diputados derivados de su Reglamento.

Reglamento de la Cámara de Diputados: Identificación temática general, fundamento normativo y clasificación de procedimientos.

VIII. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias.

Cumpliendo con lo dispuesto por el artículo cuarto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva, la Junta y la propia Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, organizaron un curso-taller, para dar a conocer el nuevo Reglamento, se efectuó el día 9 de febrero del año en curso, para diputados y los días 8, 9 y 10 de febrero del presente para el personal en general de la Cámara de Diputados, tuvo como propósito identificar las aportaciones legislativas y las normas jurídicas que significaren modificaciones importantes en los procedimientos parlamentarios.

Este curso-taller, fue impartido por personal de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y los Asesores del Grupo de Trabajo de la Comisión, se contó con la asistencia de más de 300 personas, todas ellas trabajadores de las diversas áreas de la Cámara de Diputados.

Al taller para diputados asistieron 60 legisladores de los diversos grupos parlamentarios, representados en cuanto a su proporción por la tabla siguiente:

IX. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el comité de administración

Ejercicio presupuestario

De acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto, que concurren en la Cámara de Diputados; la comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la LXI Legislatura, ha ejercido mensualmente el fondo fijo para pagar los gastos inmediatos que surgen en el desempeño de las actividades legislativas.

Asimismo los recursos han sido ejercidos de manera íntegra en la adquisición de materiales necesarios para el trabajo de la comisión.

Por lo que concierne al rubro de “Gastos de Operación”, las comisiones reciben recursos financieros de conformidad con el presupuesto anual autorizado a la Cámara. En tal sentido en la Comisión, desde el inicio de la legislatura este recurso se ha ejercido de manera integra; por lo que se informa que en este ejercicio presupuestal, que comprende de enero-diciembre, hasta el último día del mes de febrero se ha ejercido parcialmente por un monto de 64 mil 255 pesos, existiendo un saldo de 366 mil 304 pesos. Este remanente no es un subejercicio sino que, de la ministración mensual, se ha decidido reducir el gasto para acumular mensualidades y con ello estar en posibilidad de realizar, próximamente, un evento de divulgación legislativa y parlamentaria; cuya finalidad será proporcionar información que contribuya a la labor legislativa de los diputados en esta LXI Legislatura.

Por lo tanto, de acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto se informa que en el periodo comprendido de septiembre-febrero, se ha efectuado un gasto total de: 589 mil 671 pesos.

Por cuanto a la plantilla de personal y administración de recursos materiales, estos han sido llevados según la normatividad presentada por las autoridades de la cámara de diputados, siempre respetuosos de la situación actual, por lo que se determinó el no realizar gastos innecesarios, obedeciendo a los principios de austeridad y control del presupuesto.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Transportes, primero semestral de actividades, relativo al periodo septiembre de 2010-febrero de 2011

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 158, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir a su atención, el primer informe semestral de actividades legislativas de esta comisión que me honro en presidir, correspondiente al segundo año legislativo, el cual comprende del mes de septiembre de 2010 al mes de febrero del presente año.

I. Integrantes de la Comisión de Transportes

Diputados: Javier Gil Ortiz (PRI), presidente; Cuauhtémoc Salgado Romero (PRI), Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (PRI), Benjamín Clariond Reyes Retana (PRI), Paula Angélica Hernández Olmos (PRI), Pedro Ávila Nevárez (PRI), Silvio Lagos Galindo (PRI), Francisco Lauro Rojas San Román (PRI), José Antonio Arámbula López (PAN), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), Juan José Guerra Abud (PVEM), secretarios; Leobardo Soto Martínez (PRI), Sergio Lobato García (PRI), María Elena Perla López Loyo (PRI), Hugo Héctor Martínez González (PRI), Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), Óscar Román Rosas González (PRI), Jesús Gerardo Cortés Mendoza (PAN), Sergio Octavio Germán Olivares (PAN), César Mancillas Amador (PAN), Carlos Martínez Martínez (PAN), Adolfo Rojo Montoya (PAN), Ignacio Téllez González (PAN), Francisco Arturo Vega de la Madrid (PAN), Mary Thelma Guajardo Villarreal (PRD), Héctor Hugo Hernández Rodríguez (PRD), Samuel Herrera Chávez (PRD), Ifigenia Martínez y Hernández (PT), integrantes.

II. Minutas, iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas durante la LXI Legislatura

Los asuntos turnados a esta comisión se pueden consultar en

http//gaceta.diputados.gob.mx

En los apartados de proposiciones y de iniciativas.

III. Desarrollo y avances del programa anual de trabajo

De conformidad con el artículo 45 numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos es tarea fundamental de las comisiones legislativas (ordinarias), llevar a cabo la elaboración y cumplimiento del programa anual de trabajo.

Por lo anterior, para el conocimiento de las actividades en este periodo, relativos al programa anual de trabajo, se llevó a cabo lo siguiente:

• Organización del archivo de todos los asuntos turnados en la presente legislatura.

• Se han llevado a cabo tres reuniones plenarias dentro de este periodo, así como diversas reuniones de trabajo, con diversos representantes de organizaciones del sector.

• Se han realizado diversas reuniones con grupos de trabajo, integrados específicamente para el desahogo de los distintos temas turnados a esta Comisión de Transportes, toda vez que los mismos han requerido de un mayor análisis y enriquecimiento para efecto de su dictamen.

• Se efectuaron reuniones de trabajo con los asesores de los diputados integrantes de esta comisión, para efecto de contar en su momento con mayores elementos e información de aquellos asuntos, competencia de esta comisión.

• Se efectuó el foro Retos y Oportunidades para el Transporte Ferroviario Mexicano, el cual tuvo como sede la ciudad de Durango, Durango, de fecha 11 de febrero de 2011.

• De los asuntos turnados consistentes en iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo, turnados por la Mesa Directiva de esta soberanía a la Comisión de Transportes, se ha llevado a cabo su estudio, discusión y diversas reuniones de trabajo con los asesores de los diputados integrantes de la comisión, para efecto de realizar su respectivo dictamen para la aprobación de los mismos, en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

• Se efectuaron reuniones de trabajo con otras comisiones legislativas de esta Cámara de Diputados.

• Se llevó a cabo la reunión de trabajo consistente en la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Molinar Horcasitas, ante las Comisiones Unidas de Transportes, y Comunicaciones.

• Actividades legislativas derivadas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como aquellos acuerdos tomados por el pleno de esta Cámara relacionadas con aquellas materias, competencia de esta comisión.

IV. Reuniones plenarias

De las nueve reuniones plenarias llevadas a cabo hasta la fecha por la Comisión de Transportes, dentro de este periodo semestral se han llevado a cabo tres, conforme a lo siguiente:

Sexta reunión plenaria

Miércoles 6 de octubre de 2010, salón E del edificio G, 17:00 horas.

Asistentes

Diputados: Javier Gil Ortiz (presidente), Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Benjamín Clariond Reyes Retana, Paula Angélica Hernández, Juan José Guerra Abud, Ángel Aguirre Herrera, Nicolás Bellizia Aboaf, Pedro Ávila Nevárez, Silvio Lagos Galindo, José Antonio Arámbula, secretarios; Leobardo Soto Martínez, Heliodoro Díaz Escárraga, Hugo Héctor Martínez González, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, César Mancillas Amador, Ignacio Téllez González, Adolfo Rojo Montoya, Mary Telma Guajardo Villarreal, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, Samuel Herrera Chávez, Óscar Román Rosas González.

Séptima reunión plenaria

Martes 14 de diciembre de 2010, salón B del edificio G, 17:00 horas.

Asistentes

Diputados: Javier Gil Ortiz (presidente), Nicolás Bellizia Aboaf, Benjamín Clariond Reyes Retana, Paula Angélica Hernández Olmos, Pedro Ávila Nevárez, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Juan José Guerra Abud, Nicolás Bellizia Aboaf, Francisco Lauro Rojas San Román, Silvio Lagos Galindo, José Antonio Arámbula López, secretarios; Leobardo Soto Martínez, Sergio Lobato García, Hugo Héctor Martínez González, Heliodoro Díaz Escárraga, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, Ignacio Téllez González, Mary Telma Guajardo Villarreal, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, Samuel Herrera Chávez, Cuauhtémoc Salgado Romero, César Mancillas Amador, María Elena Perla López Loyo, Francisco Arturo Vega de la Madrid.

Octava reunión plenaria

Martes 8 de febrero de 2011, salón B del edificio G, 16:00 horas.

Asistentes

Diputados: Javier Gil Ortiz (presidente), Nicolás Bellizia Aboaf, Benjamín Clariond Reyes Retana, Paula Angélica Hernández Olmos, Pedro Ávila Nevárez, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Juan José Guerra Abud, Nicolás Bellizia Aboaf, Francisco Lauro Rojas San Román, Silvio Lagos Galindo, José Antonio Arámbula López, Martha Angélica Bernardino Rojas, secretarios; Leobardo Soto Martínez, Sergio Lobato García, Hugo Héctor Martínez González, Heliodoro Díaz Escárraga, Ignacio Téllez González, Mary Telma Guajardo Villarreal, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, Samuel Herrera Chávez, María Elena Perla López Loyo, Francisco Arturo Vega de la Madrid, Adolfo Rojo Montoya, Óscar Román Rosas González, Carlos Martínez Martínez, Ifigenia Martha Martínez y Hernández.

V. Reuniones ordinarias de trabajo

- Reunión de trabajo de la Comisión de Transportes, relativa al grupo de legisladores que revisó y que llevó a cabo las modificaciones a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

- Reunión de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Transportes.

- Reunión con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo y los integrantes de la Comisión de Transportes.

- Reunión con la Federación Nacional de Municipios de México, A.C. (Fenamm).

- Reuniones llevadas a cabo en la sala de juntas de la Comisión de Transportes con diversas cámaras empresariales, como Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C.(Conatram), Asociación Nacional de Transporte Privado, A.C. (ANTP), Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C.,(AMDA), Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), para efecto de conocer sus posturas de los asuntos turnados a este órgano legislativo.

- Reunión con el licenciado Emilio González Márquez, gobernador constitucional del estado de Jalisco.

- Reunión con Jesús Aguilar Padilla, gobernador constitucional del estado de Sinaloa.

- Reunión con el ingeniero Eugenio Hernández Flores, gobernador constitucional del estado de Tamaulipas.

- Reunión con el licenciado César Duarte Jáquez, gobernador constitucional del estado de Chihuahua.

- Reunión con el contador público Jorge Herrera Caldera, gobernador constitucional del estado de Durango.

- Reunión con Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador constitucional del estado de Guerrero.

- Reunión con el ingeniero José Calzada Rovirosa, gobernador constitucional del estado de Querétaro.

- Reunión con el licenciado Marco Antonio Adame Castillo, gobernador constitucional del estado de Morelos.

- Reunión con el Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato.

- Reunión con Carlos Lozano de la Torre, gobernador constitucional del estado de Aguascalientes.

- Reunión con el gobernador de Nayarit.

- Reunión con presidentes municipales en el edificio G del Palacio Legislativo.

- Reunión con integrantes del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto.

VI. Reuniones de trabajo con servidores públicos

Se llevó a cabo la reunión consistente en la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Molinar Horcasitas, ante las Comisiones Unidas de Transportes, y Comunicaciones.

VII. Relación de documentos, opiniones e informes generados en el área de nuestra competencia

En relación con los documentos emitidos por la comisión que suscribe, a continuación se presentan los dictámenes votados en la 6a., 7a. y 8a. reuniones plenarias, así como sus respectivas actas de fecha 6 de octubre, 14 de diciembre de 2010 y 8 de febrero de 2011, aprobados por unanimidad por los integrantes de la comisión.

Sexta reunión plenaria

- Dictamen respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 37 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, presentada por el diputado Óscar Saúl Castillo Andrade, resuelto en sentido negativo.

- Dictamen respecto a la iniciativa que reforma el artículo 46 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentado por la diputada Sofía Castro Ríos, resuelto en sentido negativo.

- Anteproyecto de dictamen respecto a la iniciativa que expide la Ley General del Sistema Nacional de Promoción del Uso de la Bicicleta, presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera, distribuido para su estudio.

- Dictamen respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, presentada por el diputado Ángel Aguirre Herrera, resuelto en sentido positivo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010, se consideren recursos para la ampliación e inversión en infraestructura en la carretera federal 57, Querétaro-San Luis Potosí, presentado por el diputado Jorge Antonio Kahwagi, así como la proposición con punto de acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se incluyeran en el oficio de liberación, diversos tramos carreteros del estado de Chiapas, presentado por el diputado Ariel Gómez León, resuelto en que se dan por atendidos los proyectos.

Séptima reunión plenaria

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, sancione al o los funcionarios que privaron de la libertad de tránsito a los ciudadanos sonorenses. Presentada por el diputado Onésimo Mariscal Delgadillo, resuelto en sentido positivo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presente un informe detallado de la obra marítima y dragado, programados para el presente ejercicio fiscal, así como el presupuesto asignado y ejercido para las maniobras, para las mismas obras de los últimos cinco años, presentado por el diputado Luis Antonio Martínez Armengol, resuelto en sentido positivo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el se exhorta al Ejecutivo federal haga garantizar mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes proyecto de ferrocarriles, Guadalajara-Aguascalientes que pase por los Altos Sur, Jalisco, presentada por el diputado presidente José Luis Iñiguez Gámez, resuelto en sentido positivo.

- Dictamen respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expida normas que obliguen a las empresas que prestan servicios de transporte terrestre, marítimo o aéreo de pasajeros, tomen medidas que eviten, mediante estos servicios, la comisión de delitos de trata de personas, presentada por la diputada Rosi Orozco, resuelto en sentido positivo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, suspenda cualquier intento y proceso administrativo de revisión y dictamen del proyecto de la Norma Oficial 031, ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, resuelto en sentido positivo.

- Dictamen respecto a las proposiciones con punto de acuerdo para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Dirección General de Aeronáutica Civil se establezcan mecanismos de regulación de las tarifas aéreas en el mercado nacional y en el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realice acciones y mecanismos necesarios a fin de prevenir que las líneas aéreas comerciales apliquen sobreprecios a las tarifas con motivo de las dificultades económicas de la empresa Mexicana de Aviación y sus filiales, presentadas por las diputadas Georgina Trujillo Zentella y María de la Paz Quiñones Cornejo, resuelto en sentido positivo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno federal, a revocar las constituciones que se otorgaron a las empresas Ferrosur, SA de CV, actualmente Ferromex, así como solicitar la donación de los tramos de uso y abandono del tramo comprendido a partir de la comunidad de San Antonio Nanahuatipam, hasta la ciudad de Oaxaca de Juárez. Presentada por la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, resuelto en sentido positivo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a tomar, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las medidas pertinentes para detectar e impedir la prestación de servicio de transporte de personas por autobuses pirata en el territorio nacional. Presentado por la diputada Guadalupe Pérez Domínguez, resuelto en sentido positivo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Cámaras del Congreso de la Unión y de las legislaturas locales a declarar el año 2011 al 2020 como la década para la seguridad vial. A cargo del diputado Miguel Ángel Osuna Millán, resuelto en sentido negativo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Baja California y a las autoridades municipales de Tijuana, a concluir la ampliación de carriles en el crucero internacional Puerto México. Y al Ejecutivo federal a ordenar la ampliación parcial del sistema de supervisión y control vehicular en el puerto internacional Puerto México, hasta que se concluya el nuevo paso fronterizo de El Chaparral, presentado por el diputado Eduardo Ledesma Romo, resuelto en sentido positivo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo, relativo a la inversión de tramos carreteros Nogales-Estación, así como la realización de obras complementarias de modernización en municipios, derivado del convenio de coordinación celebrado por el entonces secretario de Comunicación y Transportes por parte del gobierno federal y del gobernador del estado de Sonora, presentado por el diputado Onésimo Mariscal Delgadillo, resuelto en sentido positivo con modificaciones.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que firme los convenios de reasignación de recursos con las entidades federativas, en particular en Coahuila, debido a su situación de alerta, con el objeto de que sean las autoridades locales las que ejecuten las obras públicas presupuestadas, resuelto en sentido negativo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta al Ejecutivo federal libere los recursos aprobados por esta soberanía, para la conclusión de la modernización de la carretera Saltillo-Zacatecas, en el tramo Concha del Oro, hasta la ciudad de Saltillo, del estado de Coahuila, presentada por el diputado Tereso Medina Ramírez, resuelto en el sentido en que se da por atendido el proyecto.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a los gobiernos de Jalisco y de Nayarit, destinen en el Presupuesto de Egresos del 2011 recursos adicionales a Puerto Vallarta y Costa Alegre, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, para diversas obras que le permitan contar con una infraestructura y servicios de calidad, acorde con la importancia de esos destinos turísticos, presentada por el diputado Rafael Yerena Zambrano, resuelto en el sentido en que se da por atendido el proyecto.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, lleven a cabo un estudio integral para la aplicación de tarifas de peaje diferenciado, como medida para incentivar al sector de autotransporte, el cual ha sido afectado por las crisis económicas, presentada por el diputado Gumercindo Castellanos Flores, resuelto en sentido positivo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes instale sistemas de aterrizaje por instrumentos en el aeropuerto de Nuevo Laredo, Tamaulipas, resuelto en sentido positivo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, considere la propuesta de exentar el cobro de derechos de peaje al servicio de transporte escolar, presentado por Roberto Pérez de Alva, resuelto en sentido positivo.

- Anteproyecto de dictamen respecto a la iniciativa que expide la Ley General del Sistema Nacional de Promoción de Uso de Bicicletas, presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera, para conocimiento y, en su caso, desahogarlo en grupo de trabajo.

- Anteproyecto de dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Juan José Guerra Abud, para conocimiento y en su caso desahogarlo en grupo de trabajo.

Octava reunión plenaria

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes permitan el pago en dólares en las casetas del país, en la próxima temporada vacacional, como una medida extraordinaria de apoyo a los paisanos que nos visitan, presentado por el diputado Enrique Torres Delgado, resuelto en sentido negativo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a publicar de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el reglamento del artículo 58 referente al envío de paquetería y mensajería presentado por la diputada Sofía Castro Ríos, resuelto en sentido positivo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se formen mesas de negociación y verificación de perjuicios, para que sea resarcido el daño provocado a las viviendas circundantes a la Autopista México-Pachuca, en el tramo que atraviesa el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México presentado por el diputado Jorge Hernández Hernández, resuelto en sentido positivo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Secretaría de la Función Pública, a tomar acciones inmediatas respecto al descenso de la categoría de la Aviación Civil en México, por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos de América presentado por el diputado Erick Luis Rubio Barthell, resuelto en el sentido en que se da por atendido el proyecto.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar, mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Caminos y Puentes Federales, las gestiones conducentes a donar una porción del predio que ocupa el almacén zona norte de ese organismo, para construir una secundaria en Tequexquináhuac, en Tlalnepantla de Baz, México, presentado por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, resuelto en sentido positivo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a presupuestar y programar recursos para modernizar el tramo carretero Campeche-Mérida, consolidar el periférico de Campeche, y conservar y modernizar sus carreteras, presentado por el diputado Carlos Oznerol Pacheco, resuelto en sentido negativo.

- Dictamen respecto a la proposición con puntos de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se revisen y corrijan los señalamientos de la autopista Saltillo-Monterrey, y que intervenga para que se regrese a la tarifa original de peaje de dicha vía en tanto se concluyen las reparaciones, presentado por el diputado Hugo Héctor Martínez González, resuelto en sentido positivo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Secretaría de Desarrollo Social a crear un programa de inversión social para la conservación y el mantenimiento de los caminos rurales, presentado por el diputado Socorro Sofío Ramírez Hernández, resuelto en el sentido en que se tiene por atendido el proyecto.

- Dictamen respecto a la proposición con puntos de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que concluya el tramo carretero Puente Prieto-Canoas-Pánuco, en la Huasteca, y se solicita la intervención del titular de la Secretaría de la Función Pública, a fin de que supervise el proyecto, presentado por el diputado Patricio Chirinos del Ángel, resuelto en sentido positivo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT ordenar una auditoría y, en su caso, iniciar un procedimiento sancionador para fincar responsabilidad y reparar los daños respecto al primer tramo de la modernización de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, a cargo de Constructora Diamante, por las deficiencias que presenta; y exigir a Grupo Mexicano de Desarrollo que acelere los trabajos a fin de concluir el segundo tramo, presentado por el diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, resuelto en sentido positivo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice un estudio integral para determinar la viabilidad de reducir el peaje que pagan las motocicletas que circulan por las autopistas del país y dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Capufe y el Fondo Nacional de Infraestructura reduzca el cobro de peaje en un 50 por ciento a las motocicletas, resuelto en sentido positivo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a considerar la eliminación de la caseta de peaje número 71 de Chalco, porque es perjudicial para el presupuesto familiar de los habitantes de la zona oriente del estado de México, presentada por el diputado Armando Corona Rivera.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar con la concesionaria de la autopista Manzanillo-Armería las negociaciones necesarias para que se elimine la caseta en el tramo Armería-Manzanillo, en apoyo a la economía y la seguridad personal de los usuarios, presentado por el diputado Carlos Cruz Mendoza.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Capufe a eliminar las casetas número 107, desarrollo industrial Emiliano Zapata; 106, aeropuerto Mariano Matamoros - Temixco, y 105, Xochitepec, presentada por el diputado José Manuel Agüero Tovar, resueltos en sentido negativo.

- Dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar, mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la pertinencia de agilizar y ampliar los frentes de trabajo de la ampliación y modernización de la carretera San Luis Río Colorado-Sonoyta-Caborca, Sonora, presentado por el diputado Arturo Guillén Medina, resuelto en sentido positivo.

-Dictamen respecto a la proposición con punto de cuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Capufe implanten las medidas necesarias para solucionar el problema que genera la demora en el cobro de las casetas de San Marcos y San Martín de la carretera México-Puebla, presentado por el diputado Juan Pablo Jiménez Concha, resuelto en sentido positivo.

VIII. Subcomisiones integradas

De las Subcomisiones de Trabajo, cabe mencionar que las mismas han sido modificadas por el pleno de la comisión, ya que varios de sus integrantes, han solicitado se les otorgue licencia por diversas circunstancias, por lo que las mismas, al día de hoy, son las siguientes.

-Subcomisión de Autotransporte Federal y Multimodal

-Subcomisión de Transporte Marítimo y Puertos

-Subcomisión de Transporte Aéreo y Aeropuertos

-Subcomisión de Transporte Ferroviario

Subcomisión de Infraestructura Norte

Diputados: Pedro Ávila Nevarez, Samuel Herrera Chávez, Hugo Héctor Martínez González, Mary Telma Guajardo Villarreal, Adolfo Rojo Montoya, César Mancillas Amador, Francisco Arturo Vega de la Madrid.

Subcomisión de Infraestructura Centro

Diputados: Paula Angélica Hernández Olmos, José Antonio Arámbula López, Juan José Guerra Abud, Sergio Octavio Germán Olivares, María Elena Perla López Loyo, Ignacio Téllez González, Martha Angélica Bernardino Rojas, Francisco Lauro Rojas San Román, Samuel Herrera Chávez.

Subcomisión de Infraestructura Sur

Diputados: Nicolás Bellizia Aboaf, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, Sergio Lobato García, Heliodoro Díaz Escárraga, Óscar Román Rosas González, Martha Angélica Bernardino Rojas, Carlos Martínez Martínez, Silvio Lagos Galindo, Cuauhtémoc Salgado Romero.

Subcomisión de Autotransporte Federal y Multimodal

Diputados: Nicolás Bellizia Aboaf, José Antonio Arámbula López, Alfredo Rodríguez Dávila, Juan José Guerra Abud, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, Adolfo Rojo Montoya, Ignacio Téllez González, Carlos Martínez Martínez, Francisco Lauro Rojas San Román, Silvio Lagos Galindo, Ifigenia Martínez y Hernández.

Subcomisión de Transporte Marítimo y Puertos

Diputados: Nicolás Bellizia Aboaf , Carlos Martínez Martínez, Ifigenia Martínez y Hernández, Adolfo Rojo Montoya, Óscar Román Rosas González, César Mancillas Amador.

Subcomisión de Transporte Aéreo y Aeropuertos

Diputados: Benjamín Clariond Reyes Retana, Paula Angélica Hernández Olmos, José Antonio Arámbula López, Alfredo Rodríguez Dávila, Juan José Guerra Abud, Silvio Lagos Galindo, Heliodoro Díaz Escárraga.

Subcomisión de Transporte Ferroviario

Diputados: Benjamín Clariond Reyes Retana, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, Sergio Lobato García, Ifigenia Martínez y Hernández, Carlos Martínez Martínez, Silvio Lagos Galindo, Alfredo Rodríguez Dávila, Pedro Ávila Nevárez.

IX. Viajes oficiales nacionales

Viajes oficiales de trabajo nacionales

Gira con los integrantes de la Subcomisión de Infraestructura Región Centro con Fideicomiso para el Desarrollo Regional Centro País (Fidcentro), en Cuernavaca, Morelos, la cual se llevó a cabo el 24 de septiembre de 2010, con el objeto de revisar la cartera de proyectos que tiene Fidcentro en materia de infraestructura carretera.

Gira de trabajo en el puerto de Manzanillo, Colima, la cual se llevó a cabo el día 30 de septiembre y 1 de octubre de 2010, con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros a su XVI congreso anual denominado Acciones para incrementar la eficiencia marítimo-portuaria en México. Dicho evento tuvo como finalidad mostrar un panorama general sobre las acciones que han tomado los actores del sector marítimo-portuario para incrementar la eficiencia en el beneficio del comercio marítimo internacional.

Gira en la ciudad de Durango, Durango, la cual se llevó a cabo el 11 de febrero del presente, para llevar a cabo el foro Retos y Oportunidades para el Transporte Ferroviario Mexicano.

X. Otras actividades, como foros, seminarios o conferencias

Foro Retos y Oportunidades para el Transporte Ferroviario Mexicano, llevado a cabo en la ciudad de Durango, Durango, el día 11 de febrero del presente, con el objetivo de recoger y consensar posturas para la creación de un nuevo marco jurídico ferroviario con los sectores involucrados, asimismo, para incentivar el transporte ferroviario en su modalidad de carga y pasajeros. Es importante mencionar que el convocado por la Comisión de Transportes, contó con la asistencia de los diputados, Javier Gil Ortiz, Benjamín Clariond Reyes Retana, Pedro Ávila Nevárez, Alfredo Rodríguez Dávila, Nicolás Bellizia Aboaf, José Antonio Arámbula López, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, Samuel Herrera Chávez y contó con la anfitrionía del gobernador constitucional del estado de Durango, contador público Jorge Herrera Caldera.

Se efectuó en Toluca, estado de México, el seminario de Orientación para la Asignación de Recursos para el Presupuesto Carretero, con la presencia de diputados locales mexiquenses y presidentes municipales.

XI. Análisis sobre programas presupuestarios

Sin más por el momento, esta Comisión de Transportes, órgano deliberativo de esta LXI Legislatura, conforme al fundamento anteriormente citado, da cumplimiento en tiempo y forma de la entrega del primer informe semestral correspondiente al segundo año legislativo respecto a sus actividades realizadas durante el periodo correspondiente.

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2010-28 de febrero de 2011

Presentación

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 26 fracción X, 57 y 58 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, en los cuales se describen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación y elaboración de sus informes semestrales, esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación rinde su informe semestral de actividades llevadas a cabo durante el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados correspondiente al periodo septiembre de 2010-28 de febrero de 2011.

I. Datos generales

a. Nombre:

Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

b. Periodo del informe:

1 de septiembre de 2010 a 28 de febrero de 2011.

c. Fundamento legal:

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la federación tiene su fundamento legal en el artículo 40 numeral 4 de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; las atribuciones y facultades que establece dicho ordenamiento, derivan del mandato constitucional que asigna a la Cámara de Diputados la facultad exclusiva de revisar anualmente la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. En este sentido, la Cámara de Diputados cuenta con la Auditoría superior de la Federación (ASF), que es el órgano técnico encargado de la Fiscalización Superior, misma que tiene a su cargo las funciones establecidas en el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y con quien la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con fundamento en el artículo 74 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el articulo 76 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación coordina las relaciones entre la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, evaluando su desempeño y constituyendo un enlace que garantice la debida relación entre ambos órganos.

Asimismo con fundamento en el articulo 102 de dicha ley se señala que para efecto de apoyar a la Comisión en el cumplimiento de sus atribuciones se cuenta con la Unidad de Evaluación y Control (UEC) que es la encargada de vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, la cual forma parte de la estructura de la Comisión.

d. Junta Directiva :

Presidenta

Diputada Esthela Damián Peralta (PRD).

Secretarios

Diputada Marcela Guerra Castillo (PRI);

Diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (PRI);

Diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (PAN);

Diputado José Francisco Rábago Castillo (PRI);

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN);

Diputado José Narro Céspedes (PRD);

Diputado Ramón Jiménez López (PRD);

Diputado Pablo Escudero Morales (PVEM);

Diputado Mario di Costanzo Armenta (PT);

Diputado Alejandro Gertz Manero (Convergencia).

e. Integrantes :

Diputado Alejandro Cano Ricaud (PRI);

Diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI);

Diputado Humberto Lepe Lepe (PRI);

Diputado Margarita Liborio Arrazola (PRI);

Diputado José Ricardo López Pescador (PRI);

Diputado Patricio Chirinos del Ángel (PRI);

Diputado Alfredo Villegas Arreola (PRI);

Diputado Ramón Ramírez Valtierra (PRI);

Diputado David Ricardo Sánchez Guevara (PRI);

Diputado César Augusto Santiago Ramirez (PRI);

Diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI);

Diputado Bonifacio Herrera Rivera (PAN);

Diputada Gloria Romero León (PAN);

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN);

Diputado Gastón Luken Garza (PAN);

Diputado Sergio Octavio Germán Olivares (PAN);

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez (PAN);

Diputado Francisco Saracho Navarro (PRI);

Diputada Elsa Martínez Peña (Nueva Alianza).

Mediante oficio número DGPL 61-II-9-2150, se comunico a esta comisión que el diputado Alfredo Villegas Arreola, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, causaba alta como integrante.

Integración de la comisión

PRI: 50 por ciento.

PAN: 26.7 por ciento.

PRD: 10 por ciento.

PVEM: 3.3 por ciento.

PT: 3.3 por ciento.

Nueva Alianza: 3.3 por ciento.

Convergencia: 3.3 por ciento.

II. Iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión

a) Iniciativas

1. Proyecto de decreto que reforma los artículos 80 y 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Turno: Comisión de Función Pública con opinión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Fecha de presentación: 29 de octubre de 20009

Fecha en que se turnó a la comisión: 12 de octubre de 2010.

Iniciante: Diputado Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Objetivo de la iniciativa:

Incluir en el procedimiento de designación, o en su caso el nombramiento por un segundo periodo, del auditor superior de la Federación, que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, podrá optar por incluir en la terna al auditor superior de la Federación o podrá presentarlo de forma individual, sin necesidad de terna alguna, ante el pleno de la Cámara de Diputados en un dictamen, en el que se proponga su designación por un segundo periodo, para que el pleno de la Cámara de Diputados proceda, en su caso, a la designación del mismo.

Situación de la iniciativa: Opinión en proceso de aprobación.

2. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Turno: Comisión de Función Pública con opinión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Fecha de presentación: 9 de junio de 2010.

Fecha en que se turno a la comisión: 5 de octubre de 2010.

Iniciante: Diputada Esthela Damián Peralta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa:

Incluir dentro de las entidades fiscalizadas a los sindicatos de dependencias, entidades, organismos públicos, Poderes de la Unión y entes autónomos.

Situación de la iniciativa: Opinión en proceso de aprobación.

3. Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Turno: Comisión de Función Pública con opinión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Fecha de presentación: 9 de junio de 2010.

Fecha en que se turno a la comisión: 5 de octubre de 2010.

Iniciante: Diputada Esthela Damián Peralta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la Iniciativa:

Establecer que, de manera conjunta, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación estudiarán el contenido de la Cuenta Pública y ambas emitirán dictamen, la cual someterán a votación del Pleno a más tardar el 30 de septiembre del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública. Pendiente.

Situación de la iniciativa: Opinión en proceso de aprobación.

b) Puntos de acuerdo

1. Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que realice una auditoría de desempeño al funcionamiento programático de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Iniciante: Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Turno: Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Fecha de presentación: 23 de septiembre de 2009.

Para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría de desempeño al funcionamiento programático de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Primero. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales y con pleno respeto a la autonomía técnica y de gestión realice una auditoría de desempeño al funcionamiento programático de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Segundo. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación será el conducto con esta institución para que en los términos de los artículos 76 y 77 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación dé seguimiento puntual a las auditorías, visitas, inspecciones, trabajos, informes, evaluaciones, observaciones y recomendaciones que sean motivo de esta auditoría.

Tercero. La Auditoría Superior de la Federación formulará las recomendaciones al desempeño en la aplicación e interpretación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para mejorar los resultados, la eficacia, eficiencia y economía de las acciones de gobierno, a fin de elevar la calidad, del desempeño gubernamental. En concreto, la auditoría de desempeño que se propone se ocupará

I. De la eficacia para conocer a través de indicadores estratégicos y de impacto si con las actuales estructuras orgánicas y organigramas administrativos de las distintas dependencias y entidades se cumplen a cabalidad las competencias constitucionales y legales de éstas, además de determinar si se satisfacen los programas gubernamentales, las actividades institucionales y las políticas públicas y si éstos atienden las necesidades y requerimientos ciudadanos y sociales;

II. De eficiencia, para medir, a través de indicadores de gestión, si los recursos humanos, financieros, presupuestales, materiales, de tiempo y técnicos son racionales y óptimos para alcanzar los fines legales que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en cada una de las dependencias y entidades;

III. De economía, para medir el costo de los recursos aplicados a las actuales estructuras orgánicas y funcionales de la administración pública y saber si constituye la mejor alternativa para lograr los objetivos previstos en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;

IV. De calidad en el servicio, para determinar si la administración trabaja con transparencia, si existen vías de participación activa de los ciudadanos en la prestación de los servicios públicos, si se satisfacen los requerimientos de los ciudadanos y si éstos tienen facilidad de acceso a la administración;

V. De análisis de la relación ciudadano-usuario, para conocer qué tanto o cómo representa la administración pública federal los intereses de los ciudadanos y habitantes del país; y

VI. De competencia y desempeño de los actores, para precisar si los servicios públicos han sido bien diseñados y operan adecuadamente.

Cuarto. Los resultados de la auditoría de desempeño al funcionamiento de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se entregarán a más tardar por esta única y extraordinaria vez el 31 de marzo de 2010, con independencia del informe de resultados sobre la Cuenta Pública de 2008, que deberá ser entregado por la entidad superior de fiscalización a más tardar el 20 de febrero del próximo año. Para tal efecto, la Auditoría Superior de la Federación presentará el costo estimado de dicha auditoría de desempeño, que se cubrirá, por lo que respecta a 2009, con una transferencia de la Tesorería de la Cámara de Diputados y, por lo que respecta a 2010, se considerará el costo en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación en los rubros correspondientes a la Auditoría Superior de la Federación.

Quinto. Las recomendaciones que arroje la auditoría de desempeño al funcionamiento programático de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se turnarán a las instancias competentes de la Cámara, pero también a la Comisión de Puntos Constitucionales de este cuerpo legislativo, para que esta instancia proceda a desahogar las iniciativas de reforma constitucional y legal que correspondan.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/2694098/2009, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/2694/2009.

2. Punto de acuerdo por el que se solicita información y se realice una auditoría con relación al contrato firmado con la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro con WL Comunicaciones, SA de CV.

Proponente: Diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (PRI).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 13 de octubre de 2009.

Fecha de presentación: 20 de octubre de 2009.

Turno: Comisiones de Energía, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Primero. Se solicita del titular de Luz y Fuerza del Centro, con fundamento en el artículo 93, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que informe con la mayor brevedad a esta soberanía sobre los antecedentes, el estado que guarda, la vigencia y las proyecciones del contrato suscrito entre dicha empresa paraestatal y WL Comunicaciones, SA de CV, relacionado con la instalación, el mantenimiento y la operación de la red de fibra óptica, así como de los estudios, los proyectos y la conveniencia de que la propia Luz y Fuerza del Centro se convierta en concesionaria y operadora de una red pública de telecomunicaciones para la operación de la red de fibra óptica que posee la paraestatal y que le permita dar el servicio conocido como triple play.

Segundo. Remítase el asunto al auditor superior de la Federación, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para que, en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 40 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, requiera de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro la información y realice las auditorías que estime conducentes, relacionadas con el contrato firmado con la empresa WL Comunicaciones, SA de CV, relativo a la instalación, al mantenimiento y a la operación de la red de fibra óptica nacional.

Situación: Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/045/2009, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/2621/09, e informando lo siguiente:

“Toda vez que el programa anual de auditoría para la fiscalización de la Cuenta Pública de 2008 se encuentra en su etapa final de ejecución, hemos tomado debida nota de la petición, que será considerada en el proceso de integración del programa anual de auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública de 2009, previo análisis y factibilidad.”

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Colima para que a través del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización gubernamental de dicha entidad, se informe a esta soberanía sobre la operación de compra-venta del terreno localizado en la zona La Boquita, que realizaron el gobierno del estado y la empresa Puerto Santiago Manzanillo, S de RL.

Proponente: Diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (PAN).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 13 de noviembre de 2009.

Fecha de presentación: 18 de noviembre de 2009.

Turno: Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Primero. Se hace un respetuoso exhorto al gobierno de Colima para que remita a esta soberanía la información sobre la operación de compra-venta del terreno localizado en la zona de La Boquita, en las márgenes de la laguna de Juluapan, municipio de Manzanillo, Colima, que realizaron el gobierno de Colima y la empresa Puerto Santiago Manzanillo, S de RL, referente a:

a) Características, extensión y precio de venta del terreno, así como las condiciones de pago;

b) Avalúo con el valor de mercado del terreno;

c) Convocatoria de la licitación, nombre de las personas invitadas a participar, participantes y oferta de cada uno de ellas;

d) Criterios de evaluación y resultado de cada una de las ofertas de compra producto de la licitación;

e) En caso de no haber existido una licitación, mecanismo o criterio para determinar la adjudicación del terreno;

f) Copia del contrato de compra-venta;

g) Copia de la escritura del contrato de compra-venta, nombre del notario ante el cual se realizó la escrituración del terreno y copia de los recibos de honorarios pagados al notario;

h) Programación de los recursos que recibirá el gobierno de Colima por este concepto;

i) Recursos recibidos a la fecha por el gobierno de Colima por concepto de la venta del terreno;

j) Institución bancaria, número de cuenta y titular de la cuenta destinada a recibir los depósitos de recursos producto de la venta;

k) Nombres de los integrantes del Consejo de Directivo y de Administración, así como de los socios de la empresa Puerto Santiago Manzanillo, S de RL;

l) Dictamen de cambio de uso de suelo; plan parcial de desarrollo urbano; autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar el proyecto de desarrollo turístico y las obras de mantenimiento y conservación del manglar; y manifestación de impacto ambiental.

Segundo. Se hace un atento exhorto al Congreso de Colima para que, a través del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental de Colima, revise e informe a esta soberanía sobre la operación de compra-venta del terreno localizado en la zona de La Boquita, en las márgenes de la laguna de Juluapan, municipio de Manzanillo, Colima, que realizaron el gobierno de Colima y la empresa Puerto Santiago Manzanillo, S de RL, en especial para fiscalizar el cumplimiento de la normatividad aplicable y la no afectación al patrimonio de Colima. Resuelto.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/281/2009, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/2776/2009, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Sobre el particular, nos permitimos acusar recibo y señalar que el asunto fue turnado al Órgano Superior de Auditoría y fiscalización del Estado de Colima, corresponde a este pronunciarse al respecto.”

4. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF para que practique, de forma urgente, la auditoría en la obra pública que en materia de salud actualmente se lleva a cabo en el Hospital General de Xapopan (Hospitalito).

Proponente: Diputado Clara Gómez Caro (PRI).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 18 de noviembre de 2009.

Fecha de presentación: 24 de noviembre de 2009.

Turno: Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Primero. Para que se solicite a la Auditoría Superior de la Federación que lleve a cabo una auditoría y seguimiento completo integral del manejo del dinero público entregado al ayuntamiento de Zapopan para la rehabilitación, remodelación y modernización del Hospital General de Zapopan.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/207/2009, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/2683/2009, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que se ha tomado debida nota de la petición para considerarla en el proceso de integración del programa anual de auditorias para la fiscalización de la Cuenta Pública de 2009, previa acreditación de la utilización de recursos públicos de carácter federal.

Adicionalmente le informamos que procederemos a dar vista del asunto a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, para que en el ámbito de sus atribuciones y, de considerarlo procedente, revise lo correspondiente al ejercicio 2008.”

5. Punto de acuerdo por el que se exhorta Auditoría Superior de la Federación a atender la solicitud de diversos diputados de llevar auditorías permanentes y en detalle del gasto público, en partidas críticas e importantes, aunque no se haya concluido el periodo de ejercicio, publicando a su vez los resultados de los avances de su gestión financiera.

Proponente: Diputado Alejandro Gertz Manero (Convergencia).

En nombre propio y suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 24 de noviembre de 2009.

Fecha de presentación: 24 de noviembre de 2009.

Turno: Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Primero. Exhortar a la Cámara de Diputados para que instruya a la Auditoría Superior de la Federación a efecto de que atienda de inmediato la solicitud de los diputados federales de llevar a cabo auditorías permanentes y en detalle del gasto público, sobre todo en sus partidas más críticas e importantes, aunque no haya concluido el ejercicio del gasto.

Segundo. Que se demuestre de esa manera que hay eficiencia en el gasto y transparencia en la revisión de cuentas.

Tercero. Que se publiquen mensualmente los resultados detallados del avance del gasto.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/212/2009, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/2684/2009, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Sobre el particular, es importante precisar las atribuciones conferidas a la ASF por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 79. La entidad de fiscalización superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley.

La función de fiscalización será ejercida conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

Esta entidad de fiscalización superior de la Federación tendrá a su cargo:

I. Fiscalizar en forma posterior los ingresos y egresos; el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, así como realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales, a través de los informes que se rendirán en los términos que disponga la ley.

II. ...

La entidad de fiscalización superior de la Federación deberá guardar reserva de sus actuaciones y observaciones hasta que rinda el informe del resultado a la Cámara de Diputados a que se refiere esta fracción; la Ley establecerá las sanciones aplicables a quienes infrinjan esta disposición;

Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación

Artículo 4. La fiscalización de la Cuenta Pública que realiza la Auditoría Superior de la Federación se lleva a cabo de manera posterior al término de cada ejercicio fiscal; tiene carácter externo y por lo tanto se efectúa de manera independiente y autónoma de cualquier otra forma de control o fiscalización que realicen las instancias de control competentes.

Artículo 18. La fiscalización de la Cuenta Pública está limitada al principio de anualidad a que se refiere el segundo párrafo del artículo 79 Constitucional.

Artículo 28. La Auditoría Superior de la Federación tendrá un plazo que vence el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública a la Cámara o, en su caso, a la Comisión Permanente, para rendir en dicha fecha a la Cámara, por conducto de la Comisión, el Informe del Resultado correspondiente, mismo que tendrá carácter público y mientras ello no suceda, la Auditoría Superior de la Federación deberá guardar reserva de sus actuaciones y de la información que posea.

En razón de lo señalado la ASF no cuenta con atribuciones para revisar partidas específicas antes de que concluya el ejercicio del gasto, así como tampoco de publicar mensualmente los resultados detallados del avance del gasto.

Por otra parte, la ASF determina su programa anual de auditorias para la fiscalización de la Cuenta Pública con base en una metodología certificada que permite identificar entre otros aspectos las aéreas y partidas mas criticas importantes sobre las cuales realiza la fiscalización del gasto publico en forma permanente con sujeción al marco legal que regula su actuación.”

6. Punto de acuerdo por el que se solicita una revisión a diversos actos realizados en la Comisión Federal de Electricidad.

Proponente: Diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 26 de noviembre de 2009.

Fecha de presentación: 1 de diciembre de 2009.

Turno: Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Primero. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación para que en pleno ejercicio de su autonomía técnica y de gestión, y en ejercicio de las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación le confieren, requiera a la Comisión Federal de Electricidad realizar una revisión de situación excepcional, en relación con los presuntos actos de corrupción que involucran a servidores públicos de esa entidad, respecto del contrato multianual Evergreen, celebrado en octubre de 2003 y con su supuesta vigencia en el presente ejercicio fiscal de 2009 y los contratos diversos que haya celebrado con la empresa suiza ABB y su subsidiaria texana quien fuera representada por el señor John Joseph O’Shea durante el presente ejercicio fiscal y convenios relacionados y le rindan un informe correspondiente.

Segundo. Se proceda por la misma entidad de fiscalización superior a la realización de un exhaustivo análisis del procedimiento y resultados de la contratación de la Comisión Federal de Electricidad de 1999 a la fecha para verificar la solvencia, legalidad y eficacia de esos contratos que involucran recursos públicos.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/237/2009, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/2779/09, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Sobre el particular, nos permitimos comunicar lo siguiente:

• Respecto al primer punto, con el oficio OASF-276/2009, se envió el requerimiento de revisión de situación excepcional a la Comisión Federal de Electricidad (Se anexa copia). Una vez que se reciba el Informe conforme a los plazos que marca la ley, lo haremos del conocimiento de la Comisión de Vigilancia que usted dignamente preside.

• Respecto al segundo punto, se ha tomado debida nota de la petición para evaluar la procedencia y factibilidad de su inclusión en la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2009, una vez que ésta se reciba a más tardar el 30 de abril de 2010.

Importa resaltar que, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la actuación de la Auditoría Superior de la Federación se sujeta al principio de anualidad a que se refiere el segundo párrafo del articulo 79 constitucional”.

7. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF a indicar la partida presupuestal y establecer los lineamientos para que los municipios del estado de Guerrero puedan comprobar la adquisición del fertilizante que se subsidia a los campesinos; asimismo, indique el mecanismo a seguir para que queden liberados de las observaciones que ya tienen en relación a este rubro y dé informes al gobierno del estado de Guerrero, al Congreso local y a la Auditoría General del estado sobre dicho resultado para su procedimiento legal.

Proponente: Diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (PRI).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 26 de noviembre de 2009.

Fecha de presentación : 1 de diciembre de 2009.

Turno: Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Único. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a indicar la partida presupuestal y a establecer los lineamientos para que los municipios de Guerrero puedan comprobar la adquisición del fertilizante que se subsidia a los campesinos; asimismo, indique el mecanismo a seguir para que queden liberados de las observaciones que ya tienen con relación a este rubro y dé informes al gobierno de Guerrero, al Congreso local de éste y a la Auditoría General del Estado sobre dicho resultado para su procedimiento legal.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/241/2009, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/2812/2009, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y articulo 15 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas e la Federación, la Auditoría Superior de la Federación no cuenta con atribuciones para emitir normativas en la materia de interés, ni para justificar observaciones formuladas a los municipios que incumplieron el articulo 33 de la ley de coordinación fiscal, al aplicar recursos del fondo para la infraestructura social municipal para la adquisición de fertilizantes, concepto no contemplado dentro de los 10 establecidos en el citado ordenamiento legal.”

8. Punto de acuerdo por el que se instruye a la ASF para que investigue sobre la situación excepcional establecida en los artículos 37 y 38 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que consiste en la comisión de posibles irregularidades en la administración del total de los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) destinados al municipio de Guadalajara en el ejercicio fiscal de 2009.

Proponente: Diputado Salvador Caro Cabrera (PRI).

Públicación en Gaceta Parlamentaria : 10 de diciembre de 2009.

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2009.

Turno: Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Único. Se instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que investigue sobre la situación excepcional establecida en los artículos 37 y 38 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que consiste en la comisión de posibles irregularidades en la administración del total de los recursos del subsidio para la seguridad pública municipal destinados al municipio de Guadalajara en el ejercicio fiscal de 2009 por parte de servidores públicos.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/323/2009, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/2775/2009, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Al respecto, nos permitimos comunicarle que se ha tomado debida nota de la petición para evaluar la procedencia y factibilidad de su inclusión en la revisión de la Cuenta Pública de 2009, una vez que esta se reciba a mas tardar el 30 de abril de 2010, ya que en el escrito de referencia no se aportan los elementos necesarios para acreditar alguna de las circunstancias que se señalan en el articulo 42 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para solicitar a la entidad fiscalizada una revisión de situación excepcional.”

9. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF a incluir en el programa anual de auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública de 2009 una auditoría especial al Sistema de Administración Tributaria para evaluar el cumplimiento de metas y objetivos de los programas de auditorías fiscales a grandes contribuyentes.

Proponente: Diputado Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD), en nombre propio y de la diputada Esthela Damián Peralta (PRD).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 22 de diciembre de 2009.

Fecha de presentación: 22 de diciembre de 2009.

Turno: Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al auditor superior de la Federación a incluir en el programa anual de auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública de 2009 una revisión del Servicio de Administración Tributaria cuyo objetivo primordial consista en evaluar la pertinencia y el cumplimiento de metas y de objetivos de las auditorías fiscales practicadas a grandes contribuyentes, y verificar que la recaudación del impuesto sobre la renta, personas morales-grandes contribuyentes se determinó, registró y reportó en la contabilidad y presentó en la Cuenta Pública de 2009 de conformidad con la normativa aplicable, en términos de las consideraciones que anteceden.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/028/2010, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/0045/2010, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Se informa que se ha tomado debida nota de la petición para evaluar la procedencia y factibilidad de su inclusión en la revisión de la cuenta pública 2009. Adicionalmente cabe señalar que en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, incluye auditorías al SAT.”

10. Punto de acuerdo para que la ASF realice una auditoría de obra pública e inversión física y de seguimiento de las licitaciones, contratos y concesiones de la CFE, así como a la SFP para que realice las investigaciones correspondientes, y se cite a comparecer a diversos funcionarios públicos para que informen sobre las acciones realizadas al respecto.

Proponente: Diputado Ramón Jiménez López (PRD).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 20 de enero de 2010.

Fecha de presentación: 20 de enero de 2010.

Turno: Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Energía.

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo una auditoría especial, así como de obra pública e inversión física y dé seguimiento de los contratos, licitaciones y concesiones de la Comisión Federal de Electricidad del periodo citado en el presente punto de acuerdo.

Segundo. Se acuerda solicitar a la Secretaría de la Función Pública que proceda a realizar una investigación sobre los contratos y licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad en el periodo citado, una vez concluido el estudio que sus conclusiones se entreguen a la Comisión de la Función Pública de esta soberanía y, en su caso, proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda.

Tercero. Esta soberanía acuerda solicitar la comparecencia del secretario de la Función Pública, del director de la Comisión Federal de Electricidad y del consejero de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Rogelio Gasca Neri, para que expliquen y proporcionen un informe detallado de los contratos de la CFE, con objeto de que esta soberanía cuente con mayores elementos al respecto. Asimismo, que las entidades relacionadas: Secretaría de Energía, Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía, rindan cuentas sobre los contratos en CFE.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/054/2010, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/0054/2010, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Mediante oficio OASF-2767/2009 se requirió a la comisión Federal de Electricidad una revisión de situación excepcional sobre la materia de interés, solicitada también por esa Comisión de Vigilancia con el curso CVASF/LXI237/2009. El Informe de esa revisión se incluirá en el Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2008, que presentara a la Cámara de Diputados, a mas tardar el próximo 20 de febrero.”

11. Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF audite ampliamente el programa social “Tarjeta de la Gente” implantado por el gobierno de Coahuila en el ejercicio fiscal de 2009.

Proponente: Diputado José Guillermo Anaya Llamas (Senadores).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 20 de enero de 2010.

Fecha de presentación: 20 de enero de 2010.

Turno: Comisión Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Único. Solicito la inmediata intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que, en uso de sus facultades constitucionales y legales, revise y audite ampliamente el programa social “Tarjeta de la Gente” implantado por el gobierno de Coahuila en el ejercicio fiscal de 2009 y deslinde las responsabilidades a que haya lugar.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/068/2010, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/0052/2010, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Se informa que se ha tomado debida nota de la petición para evaluar la procedencia y factibilidad de su inclusión en la revisión de la Cuenta Pública de 2009, previa acreditación de la utilización de recursos públicos de carácter federal para el financiamiento del programa.”

12. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SHCP, en su carácter de presidente del Comité Técnico que administra el Fideicomiso de Apoyo Social de los ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, para que dé cumplimiento a diversas disposiciones que estable la ley que crea dicho fideicomiso.

Proponente: Diputado Óscar García Barrón (PRI).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 25 de febrero de 2010.

Fecha de presentación: 25 de febrero de 2010.

Turno: Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Hacienda y Crédito Público .

Primero. Exhortar al Comité Técnico que administra el Fideicomiso de Apoyo Social a ex Trabajadores, a través de su presidente, que es el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que el pago correspondiente por 38 mil pesos, como lo establecen las reglas de operación, se pague en una sola exhibición.

Segundo. Que sobre el periodo previsto por la ley, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación instruya una revisión de situación excepcional para auditar el fideicomiso de apoyo social de los ex trabajadores migratorios.

Tercero. Se exhorta al comité técnico a que revise las reglas de operación del fideicomiso para dar prioridad a los ex trabajadores migratorios mexicanos que, por condición de salud o edad, tengan prioridad, como lo mandata la ley. Pendiente.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio No CVASF/LXI/356/2010, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/1281/2010, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Sobre el particular, le informamos que en la proposición con el punto de acuerdo de referencia no se aportan elementos que acrediten alguna de las circunstancias que señala el articulo 42 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación para que la ASF pueda requerir una revisión de situación excepcional por lo que hemos tomado debida nota de la petición para evaluar la procedencia y factibilidad de su inclusión en la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010, una vez que esta se reciba a mas tardar el 30 de abril de 2011.”

13. Punto de acuerdo para que la ASF realice una auditoría financiera de los recursos federales para el estado de Colima.

Proponente: Diputada Silva Indira Vizcaíno (PRD).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 11 de febrero de 2010.

Fecha de presentación: 25 de febrero de 2010.

Turno: Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo una auditoría financiera de los recursos federales para el estado de Colima, del último año de gestión del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, el cual comprende del 1 de noviembre de 2008 al 31 de octubre de 2009.

Asimismo, de forma respetuosa le solicitamos al Órgano Interno de Control del gobierno del estado de Colima informe por escrito, en un plazo prudente, la solventación que la ASF le solicitó de las observaciones realizadas a los ejercicios de 2006 y de 2007 y el estado que guardan, y que sea entregado a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Segundo. Se acuerda solicitar a la Secretaría de la Función Pública que proceda a realizar una investigación sobre los contratos y licitaciones de los recursos federales para el estado de Colima, en el periodo citado, una vez concluido el estudio que sus conclusiones se entreguen a la Comisión de la Función Pública de esta soberanía. Y en su caso proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda.

Tercero. Esta soberanía exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del estado de Colima para que se apoye en la realización de la auditoria, con lo cual se estaría apoyando la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos federales que recibe la entidad. Asimismo, se exhorta respetuosamente a que el gobernador de Colima considere las opiniones de la Auditoría Superior de la Federación, del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del estado y de la Secretaría de la Función Pública y que esta opinión contribuya a dar respuesta a las demandas de la comunidad.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación con oficio número CVASDF/LXI/2010, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/0012/2011, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“La Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2009 incluye las siguientes auditorias al estado de Colima:

Número de auditoría/Título

569/ Gobierno del Estado de Colima

597/ Gobierno del Estado de Colima

629/ Gobierno del Estado de Colima

661/ Gobierno del Estado de Colima

709/ Gobierno del Estado de Colima

921/ Gobierno del Estado de Colima (EFSL del estado)

922/ Gobierno del Estado de Colima (EFSL del estado)

924/ Gobierno del Estado de Colima (EFSL del estado)

El resultado de estas revisiones se incorpora el Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2009, que se presentara a la Cámara de diputados, por conducto de la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2008 incluye los informes de las revisiones al estado de Colima, cuyos resultados pueden ser consultados en la página de Internet de la ASF: //www.asf.gob.mx

14. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a solicitar al Órgano Superior de Fiscalización que realice una auditoría al gasto de las áreas de comunicación social de la Presidencia de la República para indagar sobre los recursos utilizados en el pago de propaganda publicitaria por el presidente y los secretarios de Estado.

Proponente: Diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 4 de marzo de 2010.

Fecha de presentación : 4 de marzo de 2010.

Turno: Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Único. Para que la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior solicite la realización inmediata de una auditoría a la oficina u oficinas encargadas del gasto publicitario de la Presidencia de la República, a efecto de indagar concretamente, como lo afirmó el presidente Calderón, “cuántas primeras planas han pagado, a qué medios y cuánto es el importe y justificación presupuestal de tal uso de los dineros públicos”.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/266/2010, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/1272/2010, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Sobre el particular le informamos que hemos Tomado debida nota de la petición para evaluar la procedencia y factibilidad de su inclusión en la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010 una vez que esta se reciba a mas tardar el 30 de abril de 2011.

Cabe señalar que el programa anual de auditorias para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009 incluye la auditoria 355 “gestión Financiera de la presidencia de la Republica”, cuyo resultado se incorpora al informe de resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009 que se presentara a la Cámara de Diputados, por conducta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, a mas tardar el 20 de febrero de 2011.”

15. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a enviar a la SHCP diversos cuestionamientos en materia financiera y de administración de recursos.

Proponente: Diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 23 de marzo de 2010.

Fecha de presentación: 23 de marzo de 2010.

Turno: Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Uno. Turnar este punto de acuerdo a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que proceda de inmediato.

Dos. Solicitar que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación envíe y vigile que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de respuesta al pliego de cuestionamientos que adjunto a este punto de acuerdo y que envíe directamente al secretario de Hacienda y Crédito Público en atención a que me remitió copia de sus respuestas originales y la Comisión de Hacienda de esta Cámara no ha formulado, trámite alguno con las respuestas de referencia.

Tres. Solicito que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría que comprenda la indagación en campo de los siguientes temas:

1. Disponibilidades de partidas devengadas pero no erogadas efectivamente.

2. Decomisos.

3. Intereses y penas convencionales a favor de dependencias y entidades federales

4. Ingresos provenientes de sentencias dictadas por el Poder Judicial de la Federación y de tribunales administrativos.

5. Ingresos derivados de venta de activos, empresas y liquidación de organismos y unidades empresariales (IPAF-SAE).

6. Saldo favorable de las operaciones de tesorería realizadas por el Banco de México y la banca de desarrollo.

7. Rescate de las Sofomes con especial atención a Metro Financiera.

8. Ingresos derivados de procedimientos aduanales administrativos, incluyendo segundo reconocimiento.

Cuatro. Finalmente solicito la inclusión del texto y sus anexos en la Gaceta Parlamentaria para el conocimiento de todos y todas las diputadas de la presente legislatura.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/343/2010, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/1279/2010, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Sobre el particular nos permitimos señalar que los puntos de acuerdo uno, dos y cuatro no son competencia de esta entidad de fiscalización superior de la federación

En relación con el punto tres, mediante el cual se solicita la fiscalización de diversos temas, informamos a usted que para la revisión de la cuenta pública 2009 se programaron auditorias que tienden lo solicitado, en los siguientes aspectos:

Tema: Disponibilidades de partidas devengadas pero no erogadas efectivamente.

Auditoría: 339. gestión financiera del Ramo General 23 “Provisiones Salariales y económicas” y seguimiento de los recursos transferidos a los cierres del ejercicio 2008. (SHCP)

434. reintegros de recursos presupuestarios a la tesorería de la federación (SHCP).

Asimismo se incluyeron diversas revisiones a fondos y fideicomisos para fiscalizar sus disponibilidades e inversión en valores.

Tema: Decomisos.

Auditoría: 266. Administración de bienes asegurados y decomisados.

Tema: Intereses y penas convencionales a favor de dependencias y entidades federales.

Auditoría: 424. Intereses y Fluctuación cambiaria (Pemex).

Cabe señalar que no se programaron otras revisiones especificas, pero en los informes de diversas auditorias se da cuenta de los cobros hechos por dependencias y entidades federales por estos conceptos y en su caso, de las omisiones.

Tema: Ingresos derivados de venta de activos, empresas y liquidación de organismos y unidades empresariales (IPAB-SAE)

Auditoría: 265. Proceso de disolución y liquidación del sistema banrural (SAE) 250, 1065, 1061, 1064, 1063, 1078, 1066. Proceso de Liquidación de Luz y Fuerza del Centro. SAE, SFP, SHCP, STPS, SE, CFE, Segob).

236. Terminación del contrato de prestación de servicios para administrar y enajenar los activos de Bancrecer, SA (IPAB).

Tema: Rescate de las Sofomes con especial atención a Metro Financiera.

Auditoría: 476. Otorgamiento de Créditos (Fovi).

238. Fortalecimiento de intermediarios financieros no bancarios en el sector vivienda (SHF).

Tema: Ingresos derivados de procedimientos aduanales administrativos incluyendo segundo reconocimiento.

Auditoría: 390. Fideicomiso para Administrar la contraprestación del Artículo 16 de la ley Aduanera. (Nafin).

392. Derecho de Trámite Aduanero (SAT).

399. Aprovechamientos por el servicio de revalidación electrónica de pedimentos (SAT).

378. Operación aduanera e impuestos de comercio exterior (SAT).

Los resultados de estas auditorias se presentaran en el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2009, que se rendirá al honorable Cámara de Diputados a más tardar el 20 de febrero de 2011.

Respecto de los temas relacionados con los ingresos provenientes de sentencias dictadas por el Poder Judicial de la Federación y de tribunales administrativos, así como del saldo favorable de las operaciones de tesorería realizadas por el banco de México y a la banca de desarrollo, hemos tomado debida nota para evaluar la procedencia y factibilidad de su inclusión en la revisión de la Cuenta Pública 2010, una vez que esta se reciba a mas tardar el 30 de abril de 2011, toda vez que el programa anual de auditoria para la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2009, se encuentra en su etapa final de ejecución y no es posible incluir nuevas revisiones de la Cuenta Pública 2009, se encuentra en su etapa final de ejecución y no es posible incluir nuevas revisiones”.

16. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF a realizar una auditoría al ejercicio fiscal de 2009 del ayuntamiento de Puerto Vallarta, al menos en lo que respecta al uso de recursos de origen federal.

Proponente: Diputado Juan José Cuevas García (PAN).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 23 de marzo de 2010.

Fecha de presentación: 24 de marzo de 2010.

Turno: Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Primero. Se hace un atento exhorto a la Auditoría Superior de la Federación a que en ejercicio de sus facultades, y de acuerdo a sus atribuciones, realice una auditoría al ejercicio fiscal 2009 del ayuntamiento de Puerto Vallarta, al menos en lo que respecta al uso de recursos de origen federal.

Segundo. Se hace un exhorto al Congreso de Jalisco para que instruya a la Auditoría Superior de Jalisco a que realice urgentemente una auditoría a fondo de la hacienda pública municipal de Puerto Vallarta, independientemente de la revisión rutinaria de las cuentas públicas 2008-2009.

Tercero. Se exhorta a las autoridades locales de Puerto Vallarta para que, en pleno ejercicio de sus facultades, inicien los procesos judiciales correspondientes en contra de quienes resulten responsables por la posible comisión de delitos en el uso y abuso de los recursos públicos del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/346/2010, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/1273/2010, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Sobre el particular nos permitimos comunicarle que hemos tomado debida nota para evaluar la procedencia y factibilidad de su inclusión en la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010, una vez que esta se reciba a mas tardar el 30 de abril de 2011, toda vez que el programa anual de auditoria para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009, se encuentra en su etapa final de ejecución u no es factibles incluir nuevas revisiones”.

17. Punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación a informar de las observaciones o irregularidades detectadas en el gobierno del estado de Jalisco, sobre recursos federales destinados a fines distintos a los autorizados en los presupuestos de egresos de la federación de los ejercicios fiscales de 2007 y de 2008.

Proponente: Diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (PRI).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 13 de abril de 2010.

Fecha de presentación: 20 de abril de 2010.

Turno: Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Único. Por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación para que en un término de diez días informe de las observaciones o irregularidades detectadas en el gobierno del estado de Jalisco, correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008, sobre recursos federales destinados a fines distintos a los autorizados en los presupuestos de egresos de la federación de los correspondientes ejercicios fiscales de 2007 y de 2008, las cuales en consecuencia puedan afectar negativamente el presupuesto de 2010 autorizado para el estado de Jalisco.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/1109/2010, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Sobre el particular, en anexo le remitimos los dictámenes de las Auditorías practicadas por esta entidad de la fiscalización superior de la federación al estado de Jalisco con motivo de la revisión de la Cuenta Pública de los ejercicios 2007 y 2008.

Cabe señalar que los informes de las auditorias practicadas pueden ser consultados en la página de internet //www.asf.gob.mx conforme a lo siguiente:

Cuenta Pública de 2007

Informe de Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007, tomo X, volumen 16.

Cuenta Pública de 2008

Informe de Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2008, tomo X, volumen 16.

18. Punto de acuerdo por el que se solicita la realización de una auditoría a los fondos federales destinados para la construcción del Bulevar 2000, entre Tijuana y Rosarito, durante la administración del ex gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walter.

Proponente: Diputado José Narro Céspedes (PRD).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 29 de abril de 2010.

Fecha de presentación: 29 de abril de 2010.

Turno: Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Único. Se abra investigación, a través de la Auditoría Superior de la Federación, por el desvío de fondos federales y estatales, por parte de particulares y funcionarios, entre ellos el ex gobernador Eugenio Elorduy Walter, en la obra denominada Bulevar 2000, en la que se instaló la tubería en la que Sempra transporta el gas hasta la frontera y que su hija Erika Elorduy Blackaller aparece como poderdante de la empresa DGN de servicios y transportadora de gas de Mexicali y sus resultados se den a conocer a esta soberanía, así como a las autoridades correspondientes.

Situación: (Atendida). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la federación mediante oficio CVASF/LXI/708/2010, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/0006/2011 mediante el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Sobre el particular le informamos que toda vez es que la obra se realizo en el periodo 2001 a 2007, conforme a los dispuesto por el articulo 18 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la actuación de la Auditoría Superior de la Federación se sujeta al principio de anualidad a que se refiere el segundo párrafo del articulo 79 constitucional, por lo que no cuenta con atribuciones para revisar dicho periodo.

Sin embargo, cabe señalar que en la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2007 se practicó la auditoría 936 “recursos del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados”, donde se reviso el fideicomiso corredor Tijuana-Rosarito 2000, cuyo resultado se puede consultar en la página de Internet de la ASF: www.asf.gob.mx, en el Informe de Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007, tomo X, volumen 3, pagina 411 (se anexa una impresión para fácil consulta)”.

19. Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados mandate a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría a la aplicación y destino de los recursos públicos de la agencia de noticias del estado mexicano, correspondiente a la Cuenta Pública de 2009.

Proponente: Javier Orozco Gómez (Senadores).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 16 de junio de 2010.

Fecha de presentación: 9 de junio de 2010.

Turno: Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Único. Que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión turne a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el presente punto de acuerdo, a fin de que dicha comisión mandate a la Auditoría Superior de la Federación realice en los términos del artículo 79, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una auditoría a la aplicación y destino de los recursos públicos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, correspondiente a la Cuenta Pública 2009. Resuelto.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/594/2010, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/1275/2010, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

Sobre el particular nos permitimos informarle de nuestras respuestas a las solicitudes sobre la metería de interés en los términos siguientes:

Solicitud: CVASF/LXI/594/2010. Se denuncian presuntas irregularidades cometidas en la administración del director general de la agencia de noticias del Estado.

Respuesta: OASF. Con el oficio AECF/09592010, la solicitud se turno para su atención al Órgano de Control (OIC) en Notimex.

Solicitud: CVASF/LXI/961/2010. Se solicita informar el estado que guarda la petición de la auditoria a la aplicación y destino de los recursos públicos de la agencia de noticias del Estado de Mexicano (Notimex) correspondiente a la Cuenta Pública 2009.

Respuesta: OASF/1253/2010. Se informo al titular del OIC en Notimex indico que el asunto se radico con el expediente DE-012/2010 y que se encuentra sustanciado diversas líneas de investigación. Con el mismo Oficio OASF/1253/2010, se dio vista al OIC en Notimex.

Una vez que el órgano de control de Notimex informe del resultado de las líneas de investigación, lo haremos del conocimiento de esa comisión legislativa”.

20. Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, se consideren mayores recursos para la Universidad de Guadalajara.

Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN).

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 7 de octubre de 2010.

Fecha de presentación: 7 de octubre de 2010.

Turno: Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Segundo. Se exhorta a las autoridades federales y estatales de fiscalización para que, en el ejercicio de sus atribuciones, apliquen los mecanismos que permitan auditar los recursos destinados a la Universidad de Guadalajara, con motivo de transparentar la ejecución de los nuevos recursos que se le asignen.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/887/2010, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/1280/2010, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Sobre el particular, le informamos que el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009 incluye las auditorias a la Universidad de Guadalajara nums. 225 “programa integral de Fortalecimiento Institucional” y 262 “Recursos federales Reasignados”, Cutos resultados se incorporan al Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009 que se presentara a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a mas tardar el 20 de febrero de 2011.”

21. Punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, se consideren recursos para el inicio de la obra de infraestructura hidráulica que evite inundaciones en diversas zonas y centros de población asentados en los límites de los ríos La Sabana y El Colacho, del municipio de Acapulco, Guerrero.

Proponente: Diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 14 de octubre de 2010.

Fecha de presentación: 14 de octubre de 2010.

Turno: Comisiones de Gobernación, de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Segundo. La legislatura hace respetuoso exhorto a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una investigación a la Conagua y a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Guerrero (Semaren), que determine la aplicación o no de los recursos presupuestados este año para el desazolve del río de La Sabana y del río El Colacho.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/906/2010, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/0010/2011, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Sobre el particular, le informamos que toda vez que se trata de recursos del ejercicio 2010, hemos tomado debida nota de la petición para evaluar la procedencia y factibilidad de su inclusión en la fiscalización superior de la Cuenta Pública correspondiente, una vez que esta se reciba a mas tardar el 30 de abril de 2011”.

22. Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría especial en el Banco de México para conocer las causas del comportamiento de las diferentes variables incluidas en el balance general de la institución, así como los factores que explican los resultados de su operación.

Proponente: Diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 12 de octubre de 2010.

Fecha de presentación: 19 de octubre de 2010.

Turno: Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Único. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que realice una auditoría especial a la operación del Banco de México de los últimos diez años, a las fuentes de ingresos propios de la institución, a la administración de los activos a su cargo, de los pasivos y las razones de su recurrente situación de quiebra, así como el origen y destino de los remanentes en los ejercicios en los que se generaron.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/914/2010, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/1276/2010, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Sobre el particular, le informamos lo siguiente:

• Hemos tomado debida nota de la petición para evaluar la procedencia y factibilidad de su inclusión en la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2010, una vez que se reciba a más tardar el 30 de abril de 2011.

• La fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2009 incluye las auditorías números 241, “Política Cambiaria y Reservas Internacionales”, y 287, “Regulación, inspección y Vigilancia a las Instituciones de Seguros y Finanzas”, cuyos resultados se incorpora al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2009 que se presentará a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la ASF, a mas tardar el 20 de febrero de 2011.

• En los ejercicios 2001 y 2005 la ASF practico auditorías al Banco de México cuyos informes pueden ser consultados en su página de internet //www.asf.gob.mx”

23. Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Nayarit a dar solución a la problemática que enfrentan los trabajadores de los servicios de salud de la entidad.

Proponente: Diputada Ivideliza Reyes Hernández (PAN).

Fecha de presentación: 9 de noviembre de 2010.

Turno: Comisiones de Salud, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

“Segundo. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que en el ejercicio de sus facultades y atribuciones lleve a cabo una auditoria de los recursos que del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de Nayarit para servicios de salud.”

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/889/2010, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/1282/2010, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Se informa que la ASF se sujeta al principio de anualidad por lo que no se cuenta con atribuciones para revisar los ejercicios 2005, 2006, 2007 y 2008.”

24. Punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del IMSS para que voluntariamente se separe de su encargo, y a la Auditoría Superior de la Federación, realice una revisión de los últimos cuatro años a las licitaciones para la adquisición de equipo y medicamento, así como a la adjudicación de la obra pública, en dicha institución.

Proponente: Diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (PRD).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 11 de noviembre de 2010.

Fecha de presentación: 11 de noviembre de 2010.

Turno: Comisiones de Seguridad Social y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Primero. Se exhorta a Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que voluntaria y temporalmente se separe de su cargo, con la finalidad de que se facilite la investigación sobre la red de corrupción que afecta a la institución que él dirige.

Segundo. Se instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una revisión de los últimos 4 años a las licitaciones para la adquisición de equipos y medicamentos, así como a la adjudicación de la obra pública. Asimismo para que investigue e informe a las autoridades penales sobre los responsables de la red de corrupción que se ha evidenciado en el Instituto Mexicano del Seguro Social. .

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/889/2010, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/1282/2010.

25. Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que lleve a cabo una auditoría especial en el Banco de México para conocer las causas del comportamiento de las diferentes variables incluidas en el balance general de la institución, así como los factores que explican los resultados de su operación.

Proponente: Diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 7 de diciembre de 2010.

Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2010.

Turno: Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Único. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que realice una auditoría especial a la operación del Banco de México de los últimos diez años, a las fuentes de ingresos propios de la institución, a la administración de los activos a su cargo, a la administración de los pasivos y las razones de su recurrente situación de quiebra, así como el origen y destino de los remanentes en los ejercicios en los que se generaron.

Estado: (Atendido).

26. Punto de acuerdo por el que se solicita al SCT un informe detallado respecto del nuevo Sistema Satelital Mexicano, así como a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, que ejerza sus facultades para que la ASF realice la auditoría correspondiente.

Proponente: Diputado María del Socorro García Quiroz (Senadores).

A nombre propio y suscrita por diversos senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 4 de enero de 2011.

Fecha de presentación: 4 de enero de 2011.

Turno: Tercera Comisión —Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas—, y Comisión Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Primero. Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que rinda informe detallado acerca del nuevo Sistema Satelital Mexicano.

Segundo. Que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión turne a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados el presente punto de acuerdo, a fin de que dicha comisión mandate a la Auditoría Superior de la Federación para realizar, en los términos del artículo 79, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una auditoria de conformidad con lo establecido en el artículo décimo segundo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe a esta Soberanía la situación que guarda el nuevo Sistema Satelital Mexicano.

Aprobada con fecha 31 de diciembre de 1969.

Públicación del dictamen Gaceta Parlamentaria: 12 de enero de 2011.

Estado: (Atendido) .

27. Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que investigue y que realice las auditorías necesarias e informe a esta soberanía sobre la transparencia en los procesos de licitación en la compra de medicamentos y equipo médico en las instituciones de salud del sector público, realizados durante la presente administración federal; en el caso de encontrar presuntos actos de corrupción, realice las acciones correspondientes a fin de sancionar a los responsables.

Proponente: Ramiro Hernández García (Senadores).

En nombre propio y de la senadora María del Socorro García Quiroz del PRI.

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 12 de enero de 2011.

Fecha de presentación: 12 de enero de 2011.

Turno : Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. .

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que en el ámbito de sus responsabilidades, investigue, realice las auditorias necesarias, e informe a esta soberanía, sobre la transparencia en los procesos de licitación en la compra de medicamentos y equipo médico en las instituciones de salud del sector público, realizados durante la presente administración federal; en el caso de encontrar presuntos actos de corrupción, realice las acciones correspondientes a fin de sancionar a los funcionarios públicos responsables de dichos ilícitos.

Estado: (Atendido) Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/051/2011, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/1281/2010, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Sobre el particular, le informamos que en la fiscalización superior de la Cuenta Pública de los ejercicios 2007, 2008 y 2009 la ASF practico revisiones que incluyen la materia de interés.

Los informes de auditoria de los ejercicios 2007 y 2008, pueden ser consultados en la pagina de internet: www.asf.gob.mx

Respecto a las auditorias practicadas con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2009, los resultados se incorporaran al informe de resultado de la fiscalización superior correspondiente, que se presentara a la Cámara de Diputados, por conducto de esa comisión legislativa, a más tardar el próximo 20 de febrero.

Por otra parte hemos tomado debida nota de la petición para evaluar la procedencia y factibilidad de su inclusión en la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2010, una vez que esta se reciba a mas tardar el 30 de abril del año en curso.”

28. Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la SFP y de la ASF respecto de la correcta aplicación de los recursos públicos federales en el estado de Hidalgo.

Proponente: Diputada Esthela Damián Peralta (PRD).

En nombre propio y de las diputadas Florentina Rosario Morales y Obdulia Magdalena Torres Abarca, del PRD.

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 12 de enero de 2011.

Fecha de presentación: 12 de enero de 2011.

Turno: Tercera Comisión —Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas—, y Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal a través de la Secretaría de la Función Pública, así como a la Auditoría Superior de la Federación, y de manera respetuosa a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, verifiquen en el marco de sus atribuciones la correcta aplicación de los recursos federales ejercidos en el año 2010 y en su momento los que se ejerzan en 2011 por el estado de Hidalgo y de manera directa por el gobernador de éste.

Segundo. Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda solicitar a la Secretaría de la Función Pública que proceda a realizar una investigación de las irregularidades detectadas en el estado de Hidalgo, y en su caso proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda. Una vez concluida la investigación, que sus conclusiones se entreguen a las Comisiones de la Función Pública y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Tercero. Se acuerda solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que proceda a realizar una auditoría especial sobre aportaciones y participaciones federales transferidas al gobierno del estado de Hidalgo.

Cuarto. También se exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del estado para que se apoye en la realización de las auditorías, con lo cual se estaría contribuyendo en la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos federales que recibe la entidad.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/049/2011, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/0027/2011, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Sobre el particular se le informa que hemos tomado debida nota de la petición para evaluar la procedencia y factibilidad de su inclusión en la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010 y 2011, una vez que estas se reciban a mas tardar el 30 de abril del año en curso y del 2012 respectivamente.”

29. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la SFP y de la ASF, verifique la correcta aplicación de los recursos federales ejercidos en 2007, 2008, 2009 y 2010 para los programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y a la ASF realice las auditorías necesarias e informe a esta soberanía sobre los recursos ejercidos en los estados de Puebla y Campeche para la construcción de baños ecológicos dentro del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Indígenas, así como del ejercicio de los recursos en Yucatán del Fideicomiso del Fonhapo para la construcción de baños a través de la delegación de la Sedesol en esa entidad federativa; asimismo, se solicita la comparecencia del director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, a fin de que explique las presuntas irregularidades y anomalías que se han denunciado sobre el ejercicio de recursos en programas de la dependencia a su cargo.

Proponente: Renán Cleominio Zoreda Novelo (Senadores).

En nombre propio y de diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 26 de enero de 2011.

Fecha de presentación: 26 de enero de 2011.

Turno: Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Asuntos Indígenas.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de la Función Pública, así como a la Auditoría Superior de la Federación, a verificar, en el marco de sus atribuciones la correcta aplicación de los recursos federales ejercidos en 2007, 2008, 2009 y 2010 para los programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en específico del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Indígenas, así como de los recursos utilizados en 2009 en el programa Tu Casa del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación que, en el ámbito de sus responsabilidades, investigue, realice las auditorías necesarias e informe a esta soberanía sobre los recursos ejercidos en los estados de Puebla y Campeche para la construcción de baños ecológicos dentro del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Indígenas, así como del ejercicio de los recursos en Yucatán del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares para la construcción de baños a través de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en esta entidad federativa.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/073/2011, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/0499/2011, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“En cuanto al ejercicio 2010, hemos tomado debida nota de la petición para evaluar la procedencia y factibilidad de su inclusión en la fiscalización superior de la Cuenta Pública de dicho ejercicio, una vez que esta se reciba a mas tardar el próximo 30 de abril.

El informe del Resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009, que se presentara a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la ASF, a mas tardar el próximo 20 de los corrientes y que será publico de esa fecha, incluye las siguientes auditorias sobre la materia de interés:

Entidad fiscalizada: Fondo Nacional Habitantes Populares.

Numero de auditoría: 396.

Titulo de auditoría: Programa Tu Casa.

Entidad fiscalizada: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Numero de auditoría: 480.

Titulo de auditoría: Apoyos para la atención de los pueblos indígenas.

Por lo que corresponde a 2007, el Informe de Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública de 2007, tomo IX, volumen 3, pagina 15 incluye la auditoria 473, “Auditoria de Desempeño al Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas”, cuyo informe puede ser consultado en la página de Internet: //www.asf.gob.mx

Por otra parte con forme a lo dispuesto por el articulo 18 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas e la Federación, la Actuación de la Auditoría Superior de la federación debe sujetarse al principio de anualidad a que se refiere el segundo párrafo del articulo 79 Constitucional, por lo que no cuenta con atribuciones para volver a revisar los ejercicios de 2007, de 2008 y de 2009.”

30. Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que realice una revisión para que verifique que los mecanismos de cobertura de riesgos con que cuenta petróleos mexicanos son suficientes para hacer frente a las contingencias que se puedan presentar en los ductos, poliductos, plataformas, buques y medios de transporte que puedan afectar a sus trabajadores y a la población de las zonas cercanas a sus instalaciones. Asimismo, para que lleve a cabo una auditoría sobre la inversión física y el mantenimiento de las instalaciones referidas.

Proponente: Diputada Esthela Damián Peralta (PRD).

En nombre propio y de la diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca (PRD).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 26 de enero de 2011.

Fecha de presentación: 26 de enero de 2011.

Turno: Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión acuerda solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, en términos del artículo 40 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que lleve a cabo una revisión para que verifique que los mecanismos de cobertura de riesgos con que cuenta Petróleos Mexicanos, son suficientes para hacer frente a las contingencias que se puedan presentar en los ductos, poliductos, plataformas, buques y medios de transporte que puedan afectar a los trabajadores de Pemex y a la población de las zonas cercanas a sus instalaciones. Así también, para que lleve a cabo una auditoría sobre la inversión física y el mantenimiento de las instalaciones referidas y que el resultado se presente en una separata de la Cuenta Pública de 2010.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/069/2011, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/0507/2011, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Al respecto, nos permitimos informar a usted que de conformidad con las disposiciones legales y aplicables, la revisión de situaciones excepcionales prevista en el articulo 40 de la ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación requiere contar los elementos mediante los cuales se presuma el manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos federales, o de su desvió, en los supuestos previstos en el articulo 42 de la propia ley.

Al respecto, a juicio de esta ASF, con la información que se tiene en este momento no se actualiza los supuestos establecidos en las disposiciones legales aplicables para la revisión de situaciones excepcionales. En su caso, quedamos en espera de información adicional que acredite los supuestos antes mencionados, asimismo, hemos tomado debida nota de la petición para evaluar su procedencia y factibilidad de su inclusión en la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2010.”

31. Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que realice una revisión a la Dirección General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la SHCP, respecto del proceso de recepción, valuación, custodia y disposición de activos o partidas de bienes, desafectándolos de su destino y vocación del servicio público, asignados al organismo Luz y Fuerza del Centro.

Proponente: Diputada Esthela Damián Peralta (PRD).

En nombre propio y de la diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca (PRD).

Públicación en Gaceta Parlamentaria: 26 de enero de 2011.

Fecha de presentación: 26 de enero de 2011.

Turno: Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación para que, en el marco de su autonomía técnica y de gestión, realice una revisión en términos del artículo 40 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, a la Dirección General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de que investigue el proceso de recepción, valuación, custodia y disposición de activos o partidas de bienes, desafectándolos de su destino y vocación del servicio público, asignados al organismo Luz y Fuerza del Centro, y en el caso de que detecte irregularidades en el proceso, finque las responsabilidades que correspondan o bien ejerza las acciones correspondientes ante las autoridades que resulten competentes si resulta un perjuicio al patrimonio de la nación.

Estado: (Atendido). Se envió solicitud a la Auditoría Superior de la Federación mediante oficio número CVASF/LXI/069/2011, dando respuesta dicho órgano con oficio número OASF/0507/2011, en el cual se le informa al peticionario lo siguiente:

“Al respecto, nos permitimos informar a usted que de conformidad con las disposiciones legales y aplicables, la revisión de situaciones excepcionales prevista en el articulo 40 de la ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación requiere contar los elementos mediante los cuales se presuma el manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos federales, o de su desvió, en los supuestos previstos en el articulo 42 de la propia ley.

Al respecto, a juicio de esta ASF, con la información que se tiene en este momento no se actualiza los supuestos establecidos en las disposiciones legales aplicables para la revisión de situaciones excepcionales. En su caso, quedamos en espera de información adicional que acredite los supuestos antes mencionados, así mismo, hemos tomado debida nota de la petición para evaluar su procedencia y factibilidad de su inclusión en la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2010”.

III. Información sobre la aplicación y destino final de recursos económicos

La Comisión Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación ha utilizado una cantidad mínima del techo presupuestal asignado solamente el fondo fijo para gastos mensuales de operación de la Presidencia por 9,360.00 pesos.

Del techo presupuestal adicional para gastos de operación de 35,880.00 pesos mensuales, se utilizaron 21,398.80 en los meses de septiembre a diciembre de 2010, lo que significó 14.9 por ciento del disponible para estos meses. Del ejercicio 2011 se han ejercido 11,775.00 pesos por los meses de enero y febrero, lo que significa el 16.4 por ciento del total asignado para éstos.

IV. Reuniones

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la federación durante el periodo de septiembre de 2010 a febrero de 2011 realizo 5 reuniones ordinarias, 2 reuniones de junta directiva y 3 reuniones de trabajo con las fechas y temáticas que a continuación se exponen:

Reuniones ordinarias

Octava reunión

Fecha: 8 de septiembre de 2010.

Temas a tratar:

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Memoria de los trabajos de análisis al informe de resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008.

4. Propuesta de acuerdo para enviar al pleno el proyecto de reglamento de la UEC.

5. Propuesta de acuerdo para la solventación de observaciones a la ASF.

6. Propuesta de acuerdo para la aplicación de sanciones a servidores públicos de la ASF.

7. Propuesta de acuerdo para la aprobación de contenidos de subcomisiones.

8. Comparecencias:

a) Acuerdo número CVASF/LXI/021/2010, relativo a comparecencia del SAE.

b) Propuesta de fecha y formato para la comparecencia del secretario de seguridad publica.

c) Propuesta de fecha y formato para la comparecencia del secretario de Desarrollo Social y la Secretaria de Energía.

d) Estado de trámite de las acciones emitidas derivadas de la Revisión y fiscalización de la Cuenta Pública de 2008, con corte al 5 de agosto de 2010 enviadas por la Auditoría Superior de la Federación.

9. Acuerdo número CVASF/LXI/027/2010 de la Comisión de Vigilancia de la ASF para que sus integrantes puedan dar opinión fundada sobre los asuntos relativos a la fiscalización, que estén en proceso de dictaminarían en la Comisión de la Función Pública.

10. Proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación. De acuerdo al articulo 97 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la UEC realizar el proyecto de opinión para la aprobación de los diputados.

11. Informe semestral de la comisión de Vigilancia de la ASF.

12. Programa anual de trabajo 2010-2011.

13. Asuntos generales:

a) Acuerdo número CVASF/LXI020/2010, a través del cual se solicito al auditor superior de la Federación, sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, elabore un proyecto de dictamen relativo a la Cuenta Pública de 2008.

b) Oficio número OASF/1176/2010, a través del cual se solicita se invite a esta Comisión de Vigilancia a las sesiones en que se discuten los proyectos de dictamen de las cuentas públicas 2003, 2004, 2005, 2006 y 2008.

c) Envió el informe elaborado por la ASF de la revisión al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y el Fondo de Aportaciones Múltiples a través del oficio número CVASF/LXI/806/2010. En cumplimiento al articulo 9o., fracción IV, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.

d) Entrega del dictamen de auditoria a estados financieros de la UNAM.

e) Propuesta de fecha próxima reunión:

• Décima reunión de mesa directiva; y

• Novena reunión ordinaria.

Novena reunión

Fecha: 6 de octubre de 2010.

Reunión cancelada por falta de quórum.

Décima reunión

Fecha: 4 de noviembre de 2010.

Temas a tratar:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Proyecto de presupuesto de 2011 de la Auditoría Superior de la Federación.

4. Proyecto de presupuesto de 2011 de la Unidad De Evaluación y Control.

5. Asuntos generales.

Undécima reunión

Fecha: 8 de febrero de 2011.

Temas a tratar:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Propuesta de acuerdo para la aprobación de solvatación de 95 observaciones derivadas de auditorias practicadas por la unidad de evaluación y control a la auditoria superior de la federación.

5. Solicitud a comparecer al ciudadano Gregorio Guerrero Posas, contralor interno del Instituto de Federal Electoral, para el tema del subejercicio en el IFE.

6. Opiniones de las iniciativas turnadas por la mesa directiva de la honorable Cámara de Diputados.

• Iniciativa del diputado Pablo Escudero Morales, sobre el proceso de selección del auditor superior de la Federación.

• Iniciativa de la diputada Esthela Damián para dictaminar de manera conjunta la Cuenta Pública con la Comisión de Presupuesto.

• Iniciativa de la diputada Esthela Damián para que la ASF audite partidos políticos y sindicatos.

7. Foro internacional de fiscalización.

8. Asuntos generales:

• Oficio OASF/1263/2010, a través del cual la ASF da respuesta al oficio del diputado César Augusto Santiago Ramírez, sobre irregularidades de contratos de CFE

• Oficio S/N de fecha 2 de febrero de 2011, del diputado César Augusto Santiago Ramírez, relativo a la solicitud para que la ASF revise nuevamente el informe que emitió la CFE y, en su caso, requiere la ampliación de éste.

• Oficio del diputado Mario Alberto di Constanzo Armenta relativo al posible conflicto de interés del ciudadano Celerino Cruz derivado de su incorporación a la ASF.

• Relación de solicitudes de auditoria enviados en 2010 a la ASF.

• Oficio OASF/1212/2010, en que el auditor superior solicita apoyar las gestiones, ante la Presidencia de la Mesa Directiva, la corrupción y transmisión de una serie de spots para dar a conocer que hace y cual es el beneficio social de la ASF.

Duodécima Reunión

Fecha: 8 de febrero de 2011.

Temas a tratar:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Entrega del Informe de la Revisión de la Cuenta Pública de 2009.

a) Palabras del auditor superior de la Federación, CPC Juan Manuel Portal Martínez.

b) Palabras de la presidenta de la Comisión de Vigilancia.

c) Palabras del presidente de la Cámara de Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín.

d) Intervención de los grupos parlamentarios:

Nueva Alianza

Convergencia

Partido del Trabajo

Partido Verde Ecologista de México

Partido de la Revolución Democrática

Partido Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

Reuniones de junta directiva

Novena reunión

Fecha: 8 de septiembre de 2010.

Temas a tratar:

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Memoria de los trabajos de análisis al informe de resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2008.

4. Propuesta de acuerdo para enviar al pleno el proyecto de reglamento de la UEC.

5. Propuesta de acuerdo para la solventación de observaciones a la ASF.

6. Propuesta de acuerdo para la aplicación de sanciones a servidores públicos de la ASF.

7. Propuesta de acuerdo para la aprobación de contenidos de subcomisiones.

8. Comparecencias

a) Acuerdo número CVASF/LXI/021/2010, relativo a comparecencia del SAE.

b) Propuesta de fecha y formato para la comparecencia del secretario de seguridad publica.

c) Propuesta de fecha y formato para la comparecencia del secretario de Desarrollo Social y la secretaria de Energía.

d) Estado de trámite de las acciones emitidas derivadas de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública de 2008, con corte al 5 de agosto de 2010 enviadas por la Auditoría Superior de la Federación.

9. Acuerdo número CVASF/LXI/027/2010 de la Comisión de Vigilancia de la ASF para que sus integrantes puedan dar opinión fundada sobre los asuntos relativos a la fiscalización, que estén en proceso de dictaminarían en la Comisión de la Función Pública.

10. Proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación. De acuerdo al articulo 97 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la UEC realizar el proyecto de opinión para la aprobación de los diputados.

11. Informe semestral de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

12. Programa anual de trabajo 2010-2011.

13. Asuntos generales.

a) Acuerdo número CVASF/LXI020/2010, a través del cual se solicito al auditor superior de la Federación, sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, elabore un proyecto de dictamen relativo a la cuenta pública 2008.

b) Oficio número OASF/1176/2010, a través del cual se solicita se invite a esta Comisión de Vigilancia a las sesiones en que se discuten los proyectos de dictamen de las Cuentas Públicas de 2003, 2004, 2005, 2006 y 2008.

c) Envió el informe elaborado por la ASF de la revisión al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y el Fondo de Aportaciones Múltiples a través del oficio número CVASF/LXI/806/2010. En cumplimiento al articulo 9o., fracción IV, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.

d) Entrega del dictamen de auditoria a estados financieros de la UNAM.

e) Propuesta de fecha para próximas reuniones:

• Décima reunión de mesa directiva; y

• Novena reunión ordinaria.

Décima reunión

Fecha: 8 de febrero de 2011.

Temas a tratar:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Propuesta de acuerdo para la aprobación de solventación de 95 observaciones derivadas de auditorias practicadas por la unidad de evaluación y control a la auditoria superior de la federación.

5. Solicitud a comparecer al ciudadano Gregorio Guerrero Posas, contralor interno del Instituto de Federal Electoral, para el tema del subejercicio en el IFE.

6. Opiniones de las iniciativas turnadas por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

• Iniciativa del diputado Pablo Escudero Morales, sobre el proceso de selección del auditor superior de la Federación.

• Iniciativa de la diputada Esthela Damián para dictaminar de manera conjunta la Cuenta Pública con la Comisión de Presupuesto.

• Iniciativa de la diputada Esthela Damián, para que la ASF audite partidos políticos y sindicatos.

7. Foro internacional de fiscalización.

8. Asuntos generales:

• Oficio OASF/1263/2010, a través del cual la ASF da respuesta al oficio del diputado César Augusto Santiago Ramírez, sobre irregularidades de contratos de CFE

• Oficio S/N a través de fecha 2 de febrero de 2011 del diputado César Augusto Santiago Ramírez, relativo a la solicitud para que la ASF revise nuevamente el informe que emitió la CFE y en su caso, requiere l ampliación del mismo.

• Oficio del diputado Mario Alberto di Constanzo Armenta relativo al posible conflicto de interés del ciudadano Celerino Cruz derivado de su incorporación a la ASF.

• Relación de solicitudes de auditoria enviados en 2010 a la ASF.

• Oficio OASF/1212/2010, en que el auditor superior solicita apoyar las gestiones ante la presidencia de la Mesa Directiva, la corrupción y transmisión de una serie de spots para dar a conocer que hace y cual es el beneficio social de la ASF.

Reuniones de trabajo

Fecha: 13 de septiembre de 2010.

Temas a tratar:

1. Análisis del avance del ejercicio presupuestal 2010.

2. Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2011.

3. Designación del director general de Auditoría de Inversiones Físicas Federales.

4. Metodología para la realización de auditorias a concesiones permisos y licitaciones de bienes y servicios cuya titularidad es del estado.

5. Atención que dará la ASF a la denuncia por probable daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal y solicitud de revisión de situaciones excepcionales que fue presentada con fecha 19 de julio de 2010, sobre: la Licitación 21 para el otorgamiento de concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para el acceso inalámbrico en el segmento de 1710- 1770/2110-2170 megahercio.

Fecha: 28 de septiembre de 2010.

Temas a tratar:

1. Presupuesto 2011 de la Auditoría Superior de la Federación.

2. Presupuesto 2011 de la Unidad de Evaluación y Control.

3. Solventación de observaciones realizadas por la unidad de evaluación y control a la ASF.

4. Programa anual de la comisión de Vigilancia de la ASF.

5. Informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales:

Opinión de la CVASF respecto de la iniciativa con proyecto de reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los EUM y 8, 30 y 67 de la ley de fiscalización superior de la federación, presentada por la Diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, en la LX Legislatura, misma que se quedo sin materia por la derogación de dicha ley.

V. Reunión con el CPC Gregorio Guerrero Posas, contralor interno del Instituto Federal Electoral

Fecha: 15 de febrero de 2011.

Objeto de la reunión:

A efecto de que informe sobre el subejercicio de recursos públicos del Instituto Federal Electoral por un monto aproximado de 348.5 millones de pesos, con el que se pretende crear el Fondo de Modernización Inmobiliaria del Instituto Federal Electoral.

VI. Acuerdos y asuntos atendidos durante el periodo septiembre de 2010-febrero de 2011

En cumplimientos de las facultades y atribuciones que tiene esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación durante el periodo informado se han emitido los siguientes acuerdos:

Acuerdo número CVASF7LXI/027/20010 que emite la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que sus integrantes puedan dar opinión fundada sobre los asuntos relativos a la fiscalización, que la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados turna a la Comisión de la Función Pública para su dictamen y que actualmente se encuentren en proceses, así como los subsecuentes que lesean turnados por el mismo fin.

8 de septiembre de 2010.

Acuerdo número CVASF/LXI/023/2010 de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación relativo a la solicitud de la Unidad de Evaluación y Control para que se apruebe el fincamiento de responsabilidades administrativas a la servidora pública Miriam Sandoval Macías.

8 de septiembre de 2010.

Acuerdo número CVASF/LXI/017/2010, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación relativo a la solicitud de la Unidad de Evaluación y Control para que se apruebe el fincamiento de responsabilidades administrativas al servidor público Fernando Daniel Días Reyes.

8 de septiembre de 2010.

Acuerdo número CVASF/LXI/018/2010, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación relativo a la solicitud de la Unidad de Evaluación y Control para que se apruebe el fincamiento de responsabilidades administrativas a la servidora pública Isolda Navarro Sommerz .

8 de septiembre de 2010.

Acuerdo número CVASF/LXI/016/2010, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación relativo a la solicitud de la Unidad de Evaluación y Control para que se apruebe el fincamiento de responsabilidades administrativas al servidor público Juan Enrique Rojas Pantoja.

8 de septiembre de 2010.

Acuerdo número CVASF/LXI/015/2010, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación relativo a la solicitud de la Unidad de Evaluación y Control para que se apruebe el fincamiento de responsabilidades administrativas al servidor público Óscar Toledo Martínez.

8 de septiembre de 2010.

Acuerdo número CVASF/LXI/014/2010, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación relativo a la solicitud de la Unidad de Evaluación y Control para que se apruebe el fincamiento de responsabilidades administrativas al servidor público Benito Días Contreras.

8 de septiembre de 2010.

Acuerdo número CVASF/LXI/013/2010, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación relativo a la solicitud de la Unidad de Evaluación y Control para que se apruebe el fincamiento de responsabilidades administrativas al servidor público César Colín Téllez.

8 de septiembre de 2010.

Acuerdo número CVASF/LXI/012/2010 de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación relativo a la solicitud de la Unidad de Evaluación y Control para que se apruebe el fincamiento de responsabilidades administrativas a la servidora público Araceli González Osorio.

8 de septiembre de 2010.

Acuerdo número CVASF/LXI/011/2010 de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación por el que se aprueba la solventación de 124 observaciones formuladas por la unidad de evaluación y control.

8 de septiembre de 2010.

Acuerdo número CVASF/LXI/010/2010 de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, emitido en la sexta reunión ordinaria para proponer el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

8 de septiembre de 2010.

Acuerdo de las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, por el que se establecen las bases para el desarrollo de la comparecencia del secretario de Educación Pública, del titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como del secretario de la Función Pública, a efecto de que expliquen los gastos por los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia de México y del centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

23 de septiembre de 2010.

Acuerdo número CVASF/LXI/031/2010, que contiene la opinión que emite la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación relativo al proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011, así como el gasto federalizado (Profis) y los recursos para la fiscalización petrolera.

4 de noviembre de 2010.

Acuerdo número CVASF/LXI/2010, que contiene la opinión que emite la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación relativo al proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2011 de la Unidad de Evaluación y Control.

4 de noviembre de 2010.

Acuerdo número CVASF/LXI/037/2010 de la mesa directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para autorizar la presidenta de la comisión para que, con cargo al techo presupuestal acumulado de esta comisión, se lleve a cabo el diseño de impresión de la memoria del proceso de selección del auditor superior de la Federación del periodo 2010- 2017, así como para la organización de un foro de fiscalización superior.

14 de diciembre de 2010.

Acuerdo número CVASF/LXI/038/2011 de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por el cual se aprueba el calendario, así como el formato, para la revisión y análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2009 que presenta la Auditoría Superior de la Federación.

8 de febrero de 2011.

VII. Asistencias

Durante el Periodo informado el registro de asistencia de Diputados a Reuniones Ordinarias, Junta Directiva y de trabajo es el siguiente:

Reuniones de junta directiva es el siguiente:

F (falta) A (asistencia) J (justificación)

El registro de asistencia de diputados a Reuniones Ordinarias es el siguiente:

F (falta) A (asistencia) J (justificación)

El registro de asistencia de asesores y diputados a Reuniones de trabajo es el siguiente:

As (Asesor) A (asistencia) J (justificación)

VIII. Relación de documentos, opiniones e informes generados en las materias de su competencia

Derivado de sus facultades y atribuciones que otorga la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, como materia de competencia realizo las siguientes actividades:

• En fecha 19 de octubre de 2010, presento al pleno de la honorable Cámara de Diputados, iniciativa que expide el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control ello con fundamento en el artículo 77 fracción X de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

• Con fundamento en el articulo 77 fracción VI de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la federación, la Comisión de Vigilancia emitió opinión sobre el proyecto de presupuesto anual de la Auditoría Superior de la Federación y a su ves lo turno a la Junta de Coordinación Política de la Cámara para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal, 2011.

• Con fundamento en el artículo, 77 fracción VI, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la federación, 7 fracción II, del Reglamento de la Unidad de Evaluación Y Control, la Comisión de Vigilancia emitió opinión sobre el proyecto de presupuesto anual de la Unidad de Evaluación y Control y a su ves lo turno a la Junta de Coordinación Política de la Cámara para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal, 2011.

XI. Grupos de trabajo o subcomisiones integrados, señalando su objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas

Esta Comisión de Vigilancia para el mejor desempeño de sus atribuciones aprobó la creación de 6 subcomisiones de trabajo, las cuales se encuentran en proceso de integración de contenidos.

Subcomisión de Vigilancia al Ingreso Público;

Subcomisión de Vigilancia al Gasto Público;

Subcomisión de Vigilancia al Patrimonio Público;

Subcomisión de Vigilancia a la Deuda Pública;

Subcomisión de Seguimiento a las Cuentas Públicas; y

Subcomisión de Revisión del Marco Legal, de los Instrumentos de Vigilancia y Transparencia.

X. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional, precisando objeto, diputados participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados.

No se han celebrado viajes.

XI. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

Con fundamento en lo dispuesto por el articulo 109 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación una de la atribuciones que esta Comisión de Vigilancia tiene es la de recibir peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas por la sociedad civil, las cuales podrán ser consideradas por la Auditoría Superior de la Federación en el programa anual de auditorias, visitas e inspecciones y cuyos resultados deberán ser considerados en el Informe del Resultado.

De lo anterior y durante el periodo que se informa se ha recibido y turnado a la Auditoría Superior de la federación las siguientes:

XII. Solicitudes de auditoría presentadas a la comisión para que en el ámbito de sus atribuciones y en ejercicio de su autonomía técnica y de gestión determine lo conducente

Es importante resaltar que las solicitudes que formula la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) revisten un carácter prioritario y su forma de atención se determina en razón de los siguientes criterios por parte de la Auditoría Superior de la Federación:

Procedencia: Que la solicitud sea factible de atenderse en términos de las atribuciones que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación confiere a la ASF.

Viabilidad: Valoración de los criterios de selección, recursos humanos, tiempo disponible y las condiciones requeridas para llevar a cabo la auditoría.

Competencia: Identificación de la entidad fiscalizadora que, de acuerdo con las disposiciones legales, es la indicada para practicar la revisión solicitada, ya sea la ASF, las EFSL u otras instancias de control competentes.

Oportunidad : Determinación del ejercicio fiscal en que se dará atención a la revisión solicitada.

– Ramón Ibarra Zamorano

Se practique una auditoría integral 2009 y 2010 a la Universidad Autónoma de Chapingo.

CVASF/LXI/839/2010

OASF/1221/2010

Se informa que dichas solicitudes fueron turnadas a la contraloría interna de dicha universidad.

– Iraxte Azcona Díaz, representante legal de IKUSI

Hechos relativos a la licitación pública internacional bajo cobertura de los Tratados de Libre Comercio de los que México forma parte, número 06710001-036-07, para la contratación del servicio “Sistemas de Exclusas de Control en Aduanas (SIECA), los Servicios Operativos de Mantenimiento y Soporte (SOMS), así como la adjudicación directa nacional de servicios número ADNS-030/2008 para la contratación del servicio de lectores de transponder para el sistema de esclusas de Control de Aduanas, y del sistema de videovigilancia administrada integral (VIVA-I) y sobre el funcionamiento de la fiscalización que ejerce la Auditoría Superior de la Federación.

CVASF/LXI/638/2010

OASF/1166/2010

Se informa que se acusa de recibo el documento, toda vez que está en curso el proceso de seguimiento de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas en las auditorías 430 y 648 realizadas con motivo de la fiscalización superior de la cuenta pública de los ejercicios 2007 y 2008.

– Diputada María de Esther de Jesús Scherman Leaño

En el marco de la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización 2010, me permito solicitarle se turne a la Auditoría Superior de la Federación la petición de auditoría forense, a los recursos federales de los fondos contemplados en los Ramos 23, 25, 33 y 36 transferidos al estado de Jalisco...

Por lo anterior, resulta de suma importancia se fiscalicen los recursos federales asignados y ejercidos por el Gobierno de Jalisco, para determinar la existencia de un posible daño a la Hacienda Pública y a los municipios que no han recibido los recursos correspondientes

CVASF/LXI/896/2010

OASF/1226/2010

Se informa que se ha tomado debida nota para evaluar la procedencia y factibilidad de su inclusión en la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010. adicionalmente se contemplan auditorías en el PAAF 2009.

– Diputada Catalina Frank Aguilar, honorable Congreso del estado de Sinaloa

Que por su conducto se envíe esta petición a la Auditoría Superior de la Federación para que proceda a evaluar la posibilidad de que se incorpore en el Programa Anual de Auditorías para la fiscalización de la cuenta pública 2010, una auditoría de los recursos que fueron transferidos al Gobierno del Estado de Sinaloa a fin de revisar la procedencia, aplicación y destino de los recursos destinados al sector salud

CVASF/LXI/1006/2010

OASF/1255/2010

Se informa que se ha tomado debida nota de la petición para evaluar la procedencia y factibilidad de su inclusión en la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2010.

– Diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz

Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que en ejercicio de las facultades que la ley le confiere, le sea practicada una auditoría a la actual administración municipal de Mariscala de Juárez, estado de Oaxaca.

CVASF/LXI/561/2010

OASF/1127/2010

Se informa que conforme al proceso de planeación institucional y los criterios para la selección de auditorías la ASF no se programó revisar el ejercicio 2009 del Municipio de Mariscala de Juárez, toda vez que fue sujeto de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008

– Diputado Miguel Martín López

“Tengo en mi poder ocho fianzas, de las cuales turno copia, de cumplimiento de anticipos y buena calidad de los contratistas ingeniero Enrique Valverde Santiago y Fusión Ingeniería Construcción, SA de CV, otorgaron al Ayuntamiento de Tuxpan como garantía de obras, correspondientes al ejercicio del FISM para 2009...”

Lo anterior para su conocimiento y efectos procedentes, ya que constituyen pruebas de que se procedió de mala fe y de forma fraudulenta en la aplicación de los recursos del FISM por parte de contratistas y autoridades.

CVASF/LXI/759/2010

CVASF/LXI/760/2010

OASF/1196/2010

Se informa que se ha tomado nota de los elementos mismos que serán considerados en la medida que lo permitan el objetivo y alcance la auditoría 378.

– Diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz

Solicita le sea practicada una auditoría a la actual administración municipal de San Marcos Artega, estado de Oaxaca.

CVASF/LXI/518/2010

OASF/1090/2010

Se informa que se ha tomado debida nota de la petición para evaluar la procedencia y factibilidad de incluir en la fiscalización de la Cuenta Pública de 2009, una revisión sobre los recursos públicos de carácter federal ejercidos por dicho municipio.

– Diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz

Le sean practicadas auditorías a las actuales administraciones municipales que a continuación se relacionan:

1. Huajuapan de León, Oaxaca.

2. San Miguel Amatitlán, Oaxaca.

3. Santiago Huajolotitlán, Oaxaca.

4. San Agustín Atenango, Oaxaca.

5. San Juan Mixtepec, Oaxaca.

6. Santiago Juxtlahuaca. Oaxaca.

7. Santiago Tamazola. Oaxaca.

CVASF/LXI/536/2010

OASF/1117/2010

Se informa que se ha tomado debida nota de la petición para evaluar la procedencia y factibilidad de incluir una revisión sobre los recursos públicos de carácter federal ejercidos por dichos municipios.

XIII.Relación de asuntos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

Durante el tiempo que se informa La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), con el apoyo de su órgano técnico, la Unidad de Evaluación y Control (UEC), realizo las siguientes publicaciones:

Memoria de los trabajos de análisis al informe de resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008.

En esa publicación se deja constancia de los trabajos desarrollados para analizar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2008, que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la honorable Cámara de Diputados.

La elaboración de la memoria se hizo posible gracias a los diversos trabajos y aportaciones generados durante el periodo febrero-mayo de 2010, los cuales giraron alrededor de las 987 auditorías practicadas por la ASF en la revisión de la Cuenta Pública 2008. De manera particular, se recuperan las siguientes aportaciones:

• Un documento de análisis general al Informe del Resultado, en el que se hace una primera valoración de su contenido y del trabajo realizado por la ASF;

• Cinco cuadernos de evaluación sectorial en los que se analizan los resultados de las auditorías, agrupadas en bloques funcionales;

• Cinco mesas de trabajo en las que participaron diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, diputados representantes de otras comisiones de la Cámara de Diputados, así como personal de la ASF y de la UEC;

• 19 Documentos de opinión de comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, remitidos a solicitud de la Comisión de Vigilancia en el marco de lo que establece el artículo 34 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de la Federación;

• Un documento que contiene las conclusiones y recomendaciones que la Comisión de Vigilancia formuló a la ASF con objeto de mejorar su desempeño en la revisión de la Cuenta Pública; y

•Un documento de conclusiones derivadas del análisis al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2008, preparado ex profeso para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin apoyar su responsabilidad de dictaminar la Cuenta Pública respectiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 34 y 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Serie. Evaluación de la Cuenta Pública 2009.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con apoyo de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), realizó la publicación de los cuadernos de evaluación de la Cuenta Pública de 2009, compuesta de cinco tomos en los cuales se analizan las siguientes temáticas:

Cuaderno 1-Evaluación de la política macroeconómica de México;

Cuaderno 2-Evaluación de los ingresos públicos presupuestarios;

Cuaderno 3-Evaluación de los gastos públicos presupuestarios;

Cuaderno 4-Evaluación del sector energético; y

Cuaderno 5-Evaluación de estados y municipios.

XIV. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión o comité como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencia

No se ha celebrado ninguna.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: Esthela Damián Peralta (rúbrica), presidenta; Marcela Guerra Castillo, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, José Francisco Rábago Castillo (rúbrica), Daniel Gabriel Ávila Ruiz (rúbrica), José Narro Céspedes, Ramón Jiménez López (rúbrica), Pablo Escudero Morales (rúbrica), Mario di Costanzo Armenta (rúbrica), Alejandro Gertz Manero, secretarios; Alejandro Cano Ricaud, Patricio Chirinos del Ángel, Humberto Lepe Lepe (rúbrica), Margarita Liborio Arrazola, Alfredo Villegas Arreola (rúbrica), Ramón Ramírez Valtierra, David Ricardo Sánchez Guevara (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez, Francisco Saracho Navarro, María Esther de Jesús Scherman Leaño (rúbrica), Bonifacio Herrera Rivera (rúbrica), Gloria Romero León (rúbrica), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Sergio Octavio Germán Olivares, Ruth Esperanza Lugo Martínez (rúbrica), Elsa Martínez Peña (rúbrica).

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, relativo al periodo 23 de febrero de 2010-23 de febrero de 2011

I. Marco normativo

El marco normativo de las facultades de esta Cámara de Diputados, se establece en los artículos 73, 74, 75 y 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 46, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Los acuerdos parlamentarios de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aprobados por el pleno en las sesiones públicas ordinarias de fecha 10 de diciembre de 2009 y 11 de febrero de 2010.

Objetivo general

Impulsar en el ámbito legislativo y en todos aquellos espacios que se relacionan con el tema, una agenda de actividades en favor de los derechos humanos de las mujeres.

El comité del CEAMEG ha planteado metas de trabajo en las cuales trabaja día a día. Dichas metas están plasmadas en el plan de trabajo 2010, el cual puede consultarse en el micro sitio web del comité.

Objetivo específicos

? Posicionar los temas que son prioritarios respecto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito legislativo y nacional.

? Que el comité y el CEAMEG, se vuelvan un referente importante en cuanto a los temas de las mujeres y sus derechos humanos.

? Difusión de los trabajos elaborados por el CEAMEG, en diversas instancias y medios de comunicación, con la finalidad de que se conozcan sus contenidos, análisis y propuestas.

? Generar eventos que permitan posicionar al comité y al CEAMEG, respecto de otras instancias e instituciones ya sean sociales, de gobierno o internacionales.

Finalidades y metas a alcanzar dentro del comité del CEAMEG

Son las siguientes: reuniones de trabajo del comité y con comisiones, cursos y talleres, festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, presentación de estudios y realización de conferencias de prensa, actividades externas a la Cámara, publicaciones realizadas por el comité.

Misión y Visión

Misión: brindar a los legisladores la certidumbre de tener información objetiva, imparcial y oportuna que por medio de la elaboración de informes, proyecciones, estudios e investigaciones les permita, en el ejercicio de sus funciones, lograr el adelanto de las mujeres y la equidad de género a través del comité como órgano orientador del trabajo técnico realizado por el centro.

Visión: el comité del CEAMEG será el órgano que orienta al centro de estudios para que proporcione a los legisladores, en ejercicio de sus funciones, información veraz e imparcial para el progreso de las mujeres y la equidad de género en el ámbito político, económico, social y cultural.

II. Reuniones del comité del CEAMEG.

Instalación: el 23 de febrero del 2010, se llevó a cabo la instalación formal de los trabajos del comité, LXI Legislatura. Desde esta fecha fueron marcadas por las diputadas distintas aportaciones a seguir durante el trabajo en este comité todo a favor de las mujeres y la equidad de género.

Reuniones de mesa directiva

1a. Reunión

Se llevó a cabo el 2 de marzo de 2011, para tratar proyecto de plan de trabajo y plan anual de actividades del comité del CEAMEG. Fue aprobada el acta de la sesión de instalación.

2a. Reunión

Celebrada el 6 de abril de 2011, atendiendo lo siguiente: solicitan las diputadas que se presenten en la próxima sesión los planes de trabajo del comité y del CEAMEG así como enlistar en los asuntos a tratar el análisis y, en su caso, la aprobación de los convenios de las instituciones, realizar una reunión de trabajo entre mesas directivas de la Comisión de Equidad y Género y el comité del CEAMEG a fin de tratar el tema del presupuesto.

3a. Reunión

Realizada el 15 de junio de 2010, tal y como consta en el acta con el quórum reglamentario. En dicha reunión la presidenta dio a conocer proyecto de diseño e integración de cada rubro del micro sitio web del comité y del servicio de medios para los diputados; los ensayos recibidos para la elaboración del libro sobre el Bicentenario y de los eventos a realizarse con fechas por definir como el curso de argumentación jurídica, la presentación del cartel alusivo al Centenario y Bicentenario; de la visita al centro penitenciario de Santa Martha Acatitla y del estudio del CEAMEG ante los medios de comunicación sobre la participación política de las mujeres; así como de la presentación del libro Construcciones de Género en la Historiografía Zapatista (1911-1919) . Se acordó que estos puntos sean enlistados en la próxima reunión plenaria del comité a fin de que también sean aprobados y/o modificados por los diputados que integran el comité.

Se da cuenta de la invitación al foro Centros de Justicia para las Mujeres, a realizarse en Monterrey, Nuevo León, el 28 y 29 de junio de 2010.

4a. Reunión

Celebrada el 22 de septiembre de 2010, con la asistencia de todas las diputadas y diputados que integran este comité, llegando a los acuerdos de la mecánica a seguir para los eventos en el mes de octubre como son el foro El Movimiento de Independencia: una Reflexión desde la visión de las Mujeres, la presentación del libro Construcciones de Género en la Historiografía Zapatista (1911-1919) se acordó por las integrantes someter estos puntos en la próxima sesión plenaria del Comité del CEAMEG.

5a. Reunión

Se lleva a cabo esta reunión el 29 de septiembre de 2010, con quórum reglamentario se llega al acuerdo de que el CEAMEG presente su informe de actividades en próxima reunión de pleno, tambien se acordó que se realice en la Facultad de Estudios Superiores Acatlan el foro Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y de la presentación del libro 200 Años de la Participación de las mujeres en la Historia de México .

Cabe hacer mención de que en este acto participa cada diputada y diputado. La sede es una propuesta de la diputada secretaria María Elena Pérez de Tejada. También es aprobado llevar a cabo una campaña de salud denominada Detección oportuna de Cáncer Cervicouterino, Papanicolau a realizarse a la población femenina de alta marginación en el estado de Chiapas.

6a. Reunión

Celebrada el 17 de febrero de 2010 dando a conocer lo siguiente: proponer en la siguiente reunión plenaria del comité del CEAMEG, el plan de trabajo del comité y el programa operativo del CEAMEG, el apoyo que brindará el cuerpo de colaboradores del comité en los foros a realizarse en el estado de México en fecha de marzo; la presentación de un libro con motivo del Día internacional de la Mujer, la celebración de un foro el 8 y 9 de marzo de 2011; en abril la celebración de un taller por celebrarse en la instalaciones de la Cámara de Diputados sobre la armonización legislativa en este evento se invitará a mujeres participantes de la vida pública y privada de los congresos locales, procuradurías de la mujer, presidentas municipales etcétera. Y en mayo se darán a conocer los resultados de estos talleres, con la coordinación, participación y apoyo del CEAMEG.

Reuniones Plenarias

1a. Reunión

Tal y como consta en el acta de fecha 2 de marzo de 2010, y con el quórum necesario se lleva a cabo esta sesión. La presidencia da a conocer y somete a consideración de los diputados el plan anual de trabajo del comité del CEAMEG y se aprueba el calendario de reuniones del comité.

2a. Reunión

Realizada el 6 de abril de 2010, intervienen varias diputadas y diputados en donde manifiestan que se incorporen temas de reforma laboral y política; la problemática de las y los migrantes, y la administración de contingencias en los planes de trabajo, así como se incorpore en los análisis del CEAMEG algunas variables que permitan tener indicadores conforme a los que se tiene por parte de la Auditoria Superior de la Federación, desde una perspectiva de género, se aprueban los planes de trabajo presentados.

Manifiestan los diputados acerca de los convenios ampliar éstos a instituciones como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México (Colmex) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Se trata lo relativo a tener una reunión de trabajo entre mesas directivas de la Comisión de Equidad y Género y el comité del CEAMEG a fin de sumar esfuerzos en el tema del presupuesto. Se aprueba iniciar una relación con distintas comisiones que tienen iniciativas referentes a los derechos de las mujeres, con la finalidad de impulsar un proyecto legislativo común y así llegar al objetivo de la aprobación de estas iniciativas ante el pleno de la Cámara de Diputados.

3a. Reunión

Celebrada el 15 de junio del 2010, con asistencia de la mayoría de los diputados se da el avance en cuanto al trabajo que se ha sostenido con distintas secretarías técnicas de diversas comisiones. Se dio cuenta de la reunión que se sostuvo de mesas directivas, entre el comité del CEAMEG y la Comisión de Equidad y Género acordando que las secretarías técnicas trabajaran de manera coordinada a fin de construir un documento que será girado a los diputados a fin de que tengan referentes dirigidos a un presupuesto de género. En cuando al micro sitio web del comité, el espacio cibernético es aprobado y en él se mantendrá toda la información de este comité de forma permanente.

Respecto a los ensayos para la elaboración del libro del Bicentenario se presentó la justificación del mismo, su cronograma, para el apoyo de los diputados, se aprobó la presentación del cartel alusivo a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, la visita con las reclusas y autoridades del centro de readaptación social femenil de Santa Martha Acatitla y se da parte de la invitación que hacen para acudir al foro Centros de Justicia para las Mujeres, a realizarse en Monterrey, Nuevo León, el 28 y 29 de junio de 2010, ello con la finalidad de que los diputados interesados puedan acudir, quedó abierta la invitación.

4a. Reunión

En esta reunión celebrada el 29 de septiembre de 2010, se acordó que el CEAMEG presente en la próxima sesión plenaria su informe, la presidenta informó que el foro El Movimiento de Independencia: Una reflexión desde la visión de las mujeres, se realizará el 13 de octubre en el edificio A, auditorio norte; y manifestó de la mecánica de programa a seguir, así como que al finalizar este acto se presentará el libro Construcciones de Género en la Historiografía Zapatista (1911-1919).

5a. Reunión

Celebrada el 13 de octubre de 2010 con los temas abordados: en esta reunión la directora general del CEAMEG, maestra Marái de los Ángeles Corte Ríos, presenta el informe de los trabajos que el centro de estudios ha realizado durante el año 2010, algunas diputadas y diputados manifestaron dudas así como un reconocimiento por los trabajos que realiza el centro. Se citaron los eventos a desarrollar en el mes de noviembre como son el foro Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la Mujer; presentación de libro 200 años de la Participación de las mujeres en la Historia de México, menciona la diputada presidenta que estas actividades se llevarán a cabo en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.

Adhiere la propuesta de que la reunión plenaria se realice a inicios de diciembre. En asuntos generales comentó que la campaña de salud por iniciar en el estado de Chiapas, se realizará una vez que el comité cuente con los recursos pertinentes; por otro lado comentó la petición que se hizo a las diputadas y diputados del comité del CEAMEG, consistente en que giren cinco propuestas para la elaboración del plan de trabajo del CEAMEG y del comité para 2011.

6a. Reunión

Convocada para el 14 de diciembre de 2010, se pospuso.

III. Reuniones de trabajo con distintas comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y/o dependencias federales.

Abril 6 de 2010.

Evento: reunión con la Comisión de Equidad y Género y el Comité del CEAMEG.

Objetivo: se llevó a cabo esta reunión en conjunto donde se trató el presupuesto y la manera crear sinergias en los temas que atañan.

Mayo 12 de 2010.

Evento: reunión con Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Objetivo: se analizó el presupuesto de egresos ejercido en 2008 y 2009, y la proyección del presupuesto 2010.

Junio16 de 2010.

Evento: taller Análisis de las Políticas Públicas y Reglas de Operación con Perspectiva de Género.

Objetivo: evento realizado en conjunto con la Comisión de Equidad y Género y el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, celebrado en el auditorio Heberto Castillo; el objetivo: dotar de las herramientas mínimas necesarias para que cuenten con los instrumentos para analizar las políticas, programas públicos y reglas de operación desde una visión de género, lo que permitirá identificar los rubros donde siguen permeando las condiciones de desigualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. El taller fue dirigido a diputadas y diputados, asesoras y asesores y demás personal de apoyo legislativo.

IV. Presentación de libros

1. Construcciones de Género en la Historiografía Zapatista (1911-1919) , presentado el 13 de octubre del 2010 ante los medios de comunicación; es un estudio que se dio a conocer ante diversas autoridades, académicos, políticos y público en general. La presentación se llevó a cabo en el recinto parlamentario. La publicación evoca “la representación de los hombres y las mujeres zapatistas, para lo cual no era posible dejar de lado las representaciones existentes sobre el movimiento en general, que fue representado de acuerdo a los estereotipos construidos, no sólo en esa época sino a lo largo del siglo XIX, sobre todo, con relación al ser campesino e indígena condición siempre presente como amenaza latente, tanto en contra de lo que se consideraba la modernidad y el progreso y que fueron incluidos por la visión que se tenía en Europa y Estados Unidos”, los comentarios fueron hechos por el doctor José Ronzón, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, la maestra María de los Ángeles Corte Ríos, directora general del CEAMEG participó como moderadora. Cabe hacer mención que la autora de este libro fue la doctora María Herrería Guerra. El mensaje lo dio la diputada presidenta del comité del Ceameg en donde resaltó “Visibilizar la labor de las mujeres en el movimiento de independencia. La entrega y valor de estas mujeres que dieron su vida en el frente de batalla. Queremos presentar y conocer la visión de aquellas mujeres que formaron parte determinante en la toma de decisiones en el inicio del movimiento de independencia”.

2. 200 Años de la Participación de las Mujeres en la Historia de México , presentado el 24 de noviembre del 2010 en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán, ante un auditorio plural al que concurrieron académicos, estudiantes, políticos y servidores públicos del ámbito federal y de acuerdo al registro arrojó un conteo de 500 asistentes.

Esta participación se llevó en dos directrices con temas encaminados a la Independencia de México, participaron diputadas y diputados con los siguientes ensayos: Entorno Social de las Mujeres Previo al Movimiento de Independencia, 200 años de Independencia el Inicio de la Participación Política de la Mujer en Nuestro País, Situación Jurídica de las Mujeres en Tiempo de la Independencia, Josefa Ortiz de Domínguez, Intersticio en la Inclusión de la Mujer en el Procedimiento Independentista de México, Agenda Actual en Materia de Equidad y Género: en memoria de Nuestras Heroínas del Movimiento de Independencia. Y los correspondientes a la Revolución Mexicana con los ensayos denominados: Importancia de la Mujer en la Revolución Mexicana, Las invisibles e indispensables de la Independencia y la Revolución Mexicana desconocidas en los logros de las gestas, Las mujeres en la Revolución Mexicana y en la actualidad, Una revolución silenciosa, Revolución y Perspectiva de Género; Sin mujeres no hay Historia, con las mujeres se escribe la Historia; El derecho al sufragio y la Participación de la Mujer, Iconos Femeninos de la Revolución Mexicana en Puebla.

V. Presentación de estudios

1. Estudio denominado La Participación Política de las Mujeres, presentado el 20 de julio de 2010, dicho estudio fue presentado ante los medios de comunicación y distintas personalidades a nivel local y federal interesados en el tema y de acuerdo a esta presentación se originan las siguientes conclusiones: “considerar que la participación política implica tomar decisiones relacionadas con el poder y su ejercicio, ésta no se reduce a las cuestiones meramente electorales o a la inserción en los distintos ámbitos de la política gubernamental, por ello resulta de fundamental importancia las propuestas actuales en el ámbito nacional e internacional en materia de los derechos políticos de las mujeres, que apuntan más allá de las cuotas mínimas de género”.

VI. Presentación del cartel

1. Cartel alusivo al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución “Luchando por la Libertad... Luchando por México. Presentado por los integrantes del comité del CEAMEG se invitó a participar en el presídium a los diputados que integran la mesa directiva de la Comisión Especial denominada Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Los legisladores manifestaron buscar acciones trascendentes y construir un México diferente desde la Cámara de Diputados, que es el espacio plural por excelencia; y de tener buenos resultados en la búsqueda de responderle a la sociedad al concertar esfuerzos con comités y comisiones, planteando objetivos comunes y, desde la comisión, trabajar sobre el papel de la mujer en los centenarios para no reducirlos sólo a la Independencia o Revolución.

Resaltaron que durante muchos años la mujer estuvo marginada de espacios importantes en diferentes ámbitos y, a base de un gran esfuerzo y perseverancia, ha ido ganando presencia en puestos de mando y poder.

VII. Foros

1.- El Movimiento de Independencia: Una Reflexión desde la Visión de las Mujeres, realizado el 13 de octubre de 2010. Sede: Cámara de Diputados con la conferencia magistral denominada La participación de las Mujeres en el Movimiento de Independencia, siendo la conferencista la maestra Carmen Saucedo Zarco, historiadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dentro del panel La visión de la Mujeres respecto al Movimiento de Independencia, hicieron su participación distintas diputadas integrantes del comité del CEAMEG.

2. Foro Por los Derechos Humanos de las Lesbianas en México, celebrado en el salón Legisladores; coordinado y programado por la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, integrante del comité del CEAMEG apoyando en la logística el equipo técnico del comité del CEAMEG, dándose el 25 de junio del 2010, con una asistencia aproximada de 200 personas de la población en comento, a este acto envió un mensaje la diputada Diva Hadamira integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del comité del CEAMEG, con una intervención en el foro de las siguientes participantes: mesatra Ángeles Corte Ríos, directora general del CEAMEG, embajadora Ulla Marianna Väistö, Ana Francis Mor, Ángela Alfarache, Rosalinda Ávila, Claudia Hinojosa, Emilio Álvarez Icaza Longoria, Carlos de la Torre.

3. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este foro se realizó en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán. Celebrado el 24 de noviembre del 2010, en el foro se desarrollaron los siguientes paneles:

Panel: Panorama Internacional y Nacional de la Violencia en Contra de la Mujeres y El Trabajo Institucional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres. Una de las ponencias fue La Violencia en los Noviazgos Estudiantiles. Participaron las siguientes instancias federales y académicas: Fevimtra, Inmujeres y académicos de la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.

VIII. Altas y bajas de diputados

Mediante acuerdo de fecha 8 de diciembre de 2010, por el que se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; Para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría; y Para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán durante la LXI Legislatura y la Integración del Comité del CEAMEG es publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 11 de febrero del 2010 y se han dado los siguientes cambios:

Altas

Mediante escrito de fecha 8 de abril del 2010 da cuenta la Mesa Directiva del trámite aprobado por la Junta de Coordinación Política, mediante el cual causan alta en este comité las siguientes diputadas:

- Diputada Violeta Avilés Álvarez en calidad de secretaria.

- Diputada Adela Robles Morales en calidad de integrante.

Bajas

? Por escrito de fecha 8 de abril del 2010 da cuenta la Mesa Directiva del trámite aprobado por la Junta de Coordinación Política, mediante el cual causa baja de este comité la diputada diputada Judith Fabiola Vázquez Saut, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

? Mediante escrito de fecha 12 de enero del 2011 notifica la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo se agende su baja como integrante de este comité, mismo que será informado de esta notificación en sesión de mesa directiva y en plenaria del comité del CEAMEG.

? Por escrito de fecha 11 de febrero del 2011, signado por el secretario técnico de este comité dirigido al coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicita informar a este comité si la diputada Violeta Avilés Álvarez, causó baja de ese Grupo Parlamentario y si es así se pide indicar el nombre de la diputada o diputado que ocupará el lugar como secretaria del comité del CEAMEG.

IX. Gestiones

Se recibieron distintas solicitudes en esta presidencia del comité en donde solicitan apoyo en canalizar y/o agilizar el trámite en alguna (s) instituciones de salud federal como son hospital Siglo XXI, Especialidad de Oncología, Hospital de Nutrición, etcétera. Las cuales se atendieron y fueron resueltas de manera favorable a la ciudadanía.

X. Micrositio web del comité del CEAMEG

En reunión de trabajo de la mesa directiva del 27 de abril del 2010, fue aprobado el diseño y contenido de este espacio cibernético a través del cual se dan a conocer cada una de las actividades próximas a realizar, así como eventos programados por este comité; en reunión plenaria del Comité del CEAMEG, del 15 de junio de 2010 fue presentado y se sometió a la consideración y aprobación de las y los diputados; su publicación fue aprobada y la dirección es:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/011_comites_lxi/00 2_comite_del_ceameg

XI. Visitas

Con fecha 19 de julio de 2010, y de acuerdo al plan de actividades aprobado en el pleno del comité, el 19 de julio del 2010, las diputadas integrantes, realizaron una visita al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en donde se tuvo una visita guiada por las autoridades encargadas del mismo. En el recorrido las diputadas pudieron observar de manera directa los dormitorios, comedores, así como los espacios destinados al esparcimiento y a la convivencia.

Además de lo anterior, las diputadas conocieron los talleres que las internas desarrollan en este centro, así como las aulas donde toman clases, y conocieron las instalaciones destinadas a cuidar y educar a los hijos de las reclusas.

Concluido el recorrido, se tuvo una reunión entre las autoridades del centro y las diputadas integrantes del comité en donde intercambiaron puntos de vista sobre las necesidades directas del centro femenil, además de recibir algunas propuestas para que se modifique el marco legislativo actual de estos centros, y de manera especial aquellas leyes que influyen en la vida de estas mujeres privadas de su libertad.

La visita concluyó con el compromiso de las diputadas integrantes del comité de impulsar modificaciones de ley a favor de las mujeres privadas de su libertad.

XII. Boletines

Dentro del espacio web del comité del CEAMEG existe un rubro donde se transparenta cada uno de los boletines que se han ido publicando y que son generados por el centro de estudios para el adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, en estos se encuentran temas de gran interés y están divididos en rubros específicos que son: Utilidad Legislativa, Documentos Internacionales y últimas noticias. Así como diversas publicaciones que genera el centro y de sus eventos en específico.

XIII. Del CEAMEG

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género ha tenido presencia en diversos eventos como son los que se enlistan a continuación:

• 2o. Seminario Internacional sobre Género y Pobreza

Convocó. Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Instituto Nacional de las Mujeres.

• Conferencia: ¿Por qué el enfoque de género en los presupuestos y programas sociales?

Convocó: Secretaría de la Reforma Agraria

• Legislación a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La descripción legal frente a la armonización legislativa con la Ley General.

Convocó: Comisión Nacional de los Derechos Humanos organizó el seminario: “La Ley General de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a 3 años de su publicación. Nuevos Desafíos”.

• Reunión Interinstitucional para el Fortalecimiento de Refugios para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia y CEAMEG.

Convocó: Inmujeres

• Mesa Uno: derechos Políticos de las Mujeres, principales desafíos del acceso de las mujeres a los cargos de elección popular.

Convocó: Foro: Paridad Democrática: Presupuesto para la Igualdad de Derechos Políticos en el Estado de México.

• Foro: Centros de Justicia para las Mujeres con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Convocó: Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres de la Secretaría de Gobernación

• Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas

Convocó: Secretaría de Relaciones Exteriores, gobierno del estado de San Luis Potosí, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Inmujeres, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

• Conferencia magistral, con el tema: “Trata de Personas”

Convocó: Desayuno de Red Familia

• Foro: Centros de Justicia para las Mujeres con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Convocó: Conavim, Usaid, gobierno del estado de Nuevo León

• Asistencia de la maestra Corte, a la Presentación de Resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2009, evento realizado en la residencia oficial de Los Pinos, salón Adolfo López Mateos.

Convocó: Secretaría de Trabajo y Previsión Social

• Conferencia: sobre los diversos avances y desafíos en materia de Derechos de las Mujeres y Género, en el contexto de las reacciones que ha suscitado en el exterior el tema de los feminicidios en México, así como la necesidad de contar con opiniones informadas en futuros debates sobre el tema.

Convocó: Secretaría de Relaciones Exteriores por la visita de la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señora Kyung Wha Kang y la jefa para la Sección de las Américas de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) señora María Clara Martín.

• Foro: Hacia una legislación integral en materia de trata de personas y delitos relacionados

Convocó: la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados. La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República, el CEAMEG, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Intersecretarial para la Lucha contra la Trata de Personas y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

• Asistencia a la firma del Convenio de Colaboración relativo al proyecto “Igualdad de género, derechos políticos y justicia electoral en México: por el fortalecimiento del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”

Convocó: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, parte de ONU Mujeres

• 1er. Encuentro por una cultura de paz Organizado en el contexto de los trabajos que desarrolla la “Red por una Cultura de paz”. Conferencia magistral con el tema: “Enfoque de Género Aplicado en las Acciones Preventivas y de Atención del Trabajo Infantil y Explotación Sexual”

Convocó: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Salud, en el marco de la Reunión Nacional de las Temáticas de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores y Explotados, de la Unidad de Atención a Población Vulnerable de la Dirección Gral. de Protección a la Infancia.

• Sesión abierta: Paneles: Democracia, Participación política y gobernabilidad y Violencia de género, justicia y derechos humanos

Convocó: XXXV Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos.

• El CEAMEG se suma a los trabajos de la Comisión de Sanción del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Convocó: Comisión de Sanción del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, del Inmujeres

• Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas

Convocó: Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobierno del Edo. de Chiapas, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Inmujeres, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Leguas Indígenas y el Consejo de la Judicatura Federal

Ha participado en los siguientes eventos internacionales:

• Conferencia sobre igualdad entre el hombre y la mujer en la legislación nacional.

Lugar: Ljubljana, Eslovenia.

• Panel de discusión sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, realizado en la sede de la ONU, dentro del marco del 15° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas.

Lugar: Ginebra, Suiza.

• Congreso Internacional “Las Políticas de Equidad de Género en Prospectiva: Nuevos Escenarios, Actores y Articulaciones”.

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Ha realizado las siguientes impresiones referentes a temas como la violencia y otros:

Libros: Tenemos Derecho a Vivir sin Violencia , La Violencia contra s Mujeres . Marco Jurídico Nacional e Internacional , Relatos fragmentarios de víctimas de trata, 1er. Foro Legislativo por los derechos humanos de las lesbianas en México. Volante, En México si como mujer te sientes...; díptico: No a la Violencia contra las Mujeres /No a la Trata de personas; cuadríptico: ¿Conoces a alguien que sufre de violencia familiar?

Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Diputados: Camacho Pedrero Mirna Lucrecia, Pérez de Tejada Romero Ma. Elena, Torres Abarca O. Magdalena, Cárdenas Gracia Jaime Fernando, Díaz Lizama Rosa Adriana, Gallegos Soto Margarita, Gastélum Bajo Diva Hadamira, Guerra Castillo Marcela, Hernández García Elvia, Martínez Peña Elsa María, Natale López Juan Carlos, Robles Morales Adela , Uranga Muñoz Enoé Margarita.

De la Comisión Especial para la atención de los asuntos de la frontera sur, de labores 2010

I. Fundamento Legal

El presente informe se rinde de conformidad con lo dispuesto en el artículo 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en relación con los artículos 164 y 165 del mismo ordenamiento.

II. Creación e instalación de la comisión especial

En sesión del 10 de diciembre de 2009, el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, acordó crear la Comisión Especial para la atención de los asuntos de la frontera sur, encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo de la frontera sur de México, a la que por razones de brevedad se le conoce como Comisión Especial para la atención de los asuntos de la frontera sur.

El propio pleno de la Cámara, en su sesión del 11 de febrero de 2010, aprobó la integración de la referida comisión especial, compuesta por 16 diputados y diputadas de conformidad con la siguiente proporción: seis del Partido Revolucionario Institucional, cuatro del Partido Acción Nacional, dos del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Verde Ecologista de México, uno del Partido del Trabajo, uno de Nueva Alianza y uno de Convergencia. En el propio mes de febrero se dio de alta a un integrante más del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto que en los meses de marzo y abril de ese año fueron dados de baja los representantes de Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente.

La comisión especial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados vigentes en ese entonces, quedó formalmente instalada el 16 de febrero de 2010.

III. Sesiones ordinarias celebradas

Después de la sesión de instalación de la comisión especial, a lo largo de 2010 se realizaron tres sesiones ordinarias, los días 4 de marzo, 15 de abril y 30 de septiembre.

a) Primera sesión ordinaria, 4 de marzo de 2010.

En esa sesión, además de que se entregó la propuesta de programa de trabajo de la comisión especial para 2010, se contó con la presencia de la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur del gobierno del estado de Chiapas, quien expuso el documento Retos y Oportunidades para el Desarrollo de la Frontera Sur de México”.

b) Segunda sesión ordinaria, 15 de abril de 2010.

Los principales temas abordados en esta sesión fueron la revisión y aprobación del programa de trabajo de la comisión especial para 2010; la invitación a sus integrantes para participar, los días 23 y 24 de abril de 2010, en el Foro Internacional para La Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, a celebrarse en Tapachula, Chiapas, y la presentación del informe de la gira realizada por la franja fronteriza sur los días 24 a 27 de marzo de 2010. Se adoptó el acuerdo de gestionar la realización de encuentros entre los integrantes de la comisión especial con los gobernadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

c) Tercera sesión ordinaria, 30 de septiembre de 2010.

En esta tercera sesión se anunció a los integrantes de la comisión especial la cancelación de la ceremonia de suscripción de la Declaración de Villahermosa, convocada por la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur del Senado de la República, a la cual asistiría una integrante de la comisión especial, ya que no participarían los legisladores del Parlamento Centroamericano. Por otro lado, se informó la puesta en marcha del micrositio de la comisión especial dentro la página web de la Cámara de Diputados, y se anunció el inicio de los trabajos para gestionar la asignación de 341 millones de pesos para la construcción del punto interno de control aduanero, migratorio y de seguridad en Huixtla, Chiapas. Por último, se aprobó la celebración del foro Frontera sur y migración en los albores del nuevo milenio.

IV. Creación del micrositio de la comisión especial en el página web de la Cámara de Diputados

En el mes de mayo de 2010 se puso en operación el micrositio de la Comisión Especial para la Atención de los Asuntos de la Frontera Sur dentro de la página web de la Cámara de Diputados.

Este micrositio es el espacio en Internet en el cual se muestran las actividades cotidianas y especiales que llevan a cabo la comisión especial y sus integrantes.

V. Gira de trabajo por la frontera sur de México

Con el propósito de pulsar de primera mano la problemática existente en la frontera sur de México, particularmente en los cruces fronterizos entre el estado de Chiapas y la República de Guatemala, la comisión especial llevó a cabo una gira de trabajo los días 24, 25, 26 y 27 de marzo de 2010.

A la gira fueron invitados diputados y diputadas de otras comisiones de la Cámara, así como los presidentes de algunas comisiones del Senado de la República.

Participaron en la gira el presidente, la secretaria y tres integrantes de esta comisión especial; los presidentes de las Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y del Café; los secretarios de las Comisiones de Salud, y de la Defensa Nacional, y los presidentes de las Comisiones de Asuntos Fronterizos Sur y de Marina del Senado de la República.

Durante cuatro días se recorrieron un total de once localidades, en las cuales se efectuaron reuniones y mesas de trabajo, además de que se sostuvieron encuentros con autoridades de los tres órdenes de gobierno y con actores diversos en la franja fronteriza.

Como resultado de lo observado durante la gira, se diagnosticó lo siguiente:

• Insuficiencia de infraestructura para una migración ordenada que dé viabilidad a un mejor desarrollo de la vida fronteriza;

• Deterioro de las condiciones de seguridad pública;

• Persistencia de violación a los derechos humanos de la población migrante;

• Flujo constante de indocumentados inmigrantes y transmigrantes;

• Altos índices de pobreza y marginación en la población de la zona;

• Ausencia de una política integral en materia fronteriza y migratoria;

• Esfuerzos institucionales desarticulados y duplicados;

• Falta de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, y;

• Asignación de recursos insuficiente y poco estructurada para la zona fronteriza sur.

Efectuado este diagnóstico, los participantes en la gira identificaron los siguientes retos de atención inmediata para la frontera sur:

• Promover una mayor inversión en infraestructura fronteriza;

• Impulsar la construcción de cuatro puntos internos de control aduanero, migratorio y de seguridad, con infraestructura de primer nivel, en los municipios de Huixtla, Comitán, Chancalá y Catazajá, del estado de Chiapas;

• Mejorar la seguridad fronteriza, y;

• Diseñar políticas públicas que faciliten el tránsito ordenado y seguro de personas y mercancías.

VI. Participación en el Foro Internacional para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes

Con la representación de la Comisión Especial para la Atención de los Asuntos de la Frontera Sur, su presidente participó, los días 23 y 24 de abril de 2010, en el Foro Internacional para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, que se celebró en Tapachula, Chiapas.

En este foro participaron otros legisladores federales, entre los cuales se encontraron los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, académicos, comunicadores, líderes de organizaciones de migrantes mexicanos en los Estados Unidos y servidores públicos federales y locales.

VII. Gestión de recursos para proyectos estratégicos

En el marco de los trabajos tendientes a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2011, la comisión especial realizó las gestiones necesarias para que en el mismo se incluyera la asignación de recursos para la construcción de cuatro puntos internos de control aduanero, migratorio y de seguridad en el estado de Chiapas, por un monto total de 1,364 millones de pesos.

Sobre superficies que van de las 23.5 a las 30 hectáreas en cada caso, se contemplaron 341 millones para cada uno de los proyectos de puntos internos de control en Huixtla, Comitán, Chancalá y Catajazá.

Estos proyectos fueron previamente analizados y discutidos con la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

VIII. Visita a municipios del norte de Chiapas

En el marco de la rendición de su primer informe de labores legislativas, el presidente de la comisión especial realizó visitas los días 26, 27 y 28 de noviembre 2010, a los municipios de Palenque, Tila y Yajalón, ubicados en la región norte del estado de Chiapas, en donde expuso, entre otros temas, el avance de los trabajos de la Comisión Especial para la Atención de los Asuntos de la Frontera Sur.

En el municipio de Tila, específicamente, el presidente de la comisión especial sostuvo un encuentro con el presbítero Heriberto Cruz Vera, activo defensor de los derechos humanos de los migrantes y de las comunidades indígenas.