Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3237, jueves 7 de abril de 2011

Votaciones de la sesión del jueves 7 de abril de 2011
Anexo VIII Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva, por la que informa del turno correspondiente a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del jueves 7 de abril de 2011, de conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Anexo A Orden del día de la sesión ordinaria del jueves 7 de abril de 2011
Anexo I Comunicaciones oficiales, iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados, minutas
Anexo II Declaratoria de publicidad de dictámenes
Anexo III Dictámenes a discusión, fe de erratas, dictámenes a discusión
Anexo IV Dictámenes de puntos de acuerdo
Anexo V Dictámenes negativos de iniciativas
Anexo VI Proposiciones de urgente u obvia resolución y de trámite normal
Anexo VII Iniciativas


Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Comunicaciones
Informes
Convocatorias
Invitaciones
Avisos

Proyecto de Acta

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se someterá a consideración del pleno el jueves 7 de abril de 2011

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles seis de abril de dos mil once, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 277 diputadas y diputados, a las 11 horas con 55 minutos del miércoles 6 de abril de 2011, el presidente declaró abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas se dispensaron la lectura del orden del día y del acta correspondiente a la sesión anterior, que de la misma forma se aprobaron.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, con cambios de integrantes en junta directivas de comisiones. En votación económica se aprobaron. Comuníquese.

b) De los diputados:

• María del Rosario Brindis Álvarez, José Alberto González Morales, Aarón Irizar López y Rosalina Mazari Espín, por las que solicitan que sus iniciativas presentadas de septiembre de 2009 a diciembre de 2010, sean procesadas bajo las nuevas reglas de conformidad con el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados. Con fundamento en el artículo sexto transitorio del Reglamento, se turnaron nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen. Se instruyó la publicación en la Gaceta Parlamentaria de la relación correspondiente, y que se actualicen los registros parlamentarios.

• Ramón Merino Loo, por el que solicitó sea retirada de la Comisión de Desarrollo Rural, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 85 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, turnada en la sesión del 1 de marzo de 2011. Se instruyó se retire de la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen y que se actualicen los registros parlamentarios.

• Carlos Torre Piña, por el que solicitó sea retirada de las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Atención a Grupos Vulnerables la proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía realizó un extrañamiento a la Comisión Nacional del Deporte y al Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, en virtud de que el jurado del Premio Nacional del Deporte en la categoría deporte paralímpico la dictaminó desierta, turnada en la sesión del 26 de noviembre de 2009. Se instruyó se retire de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Atención a Grupos Vulnerables y que se actualicen los registros parlamentarios.

c) De la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 92 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar. Se designó una comisión de representación.

e) De la diputada Rosario Ortiz Yeladaqui, con el que solicita licencia para separarse por tiempo indefinido de sus funciones como diputada federal, electa en el segundo distrito de Quintana Roo, a partir de esta fecha. El presidente hizo un reconocimiento a la diputada. En votación económica se aprobó.

El presidente informó a la asamblea que se encontraban publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con proyecto de decreto de las siguientes comisiones:

f) De Gobernación, por los que se concede permiso a los ciudadanos:

• Luis Elmer Valle Barraza, Rut Gutiérrez Valencia, Violeta Martínez García, Rodrigo Rosales Castro, Miguel Ángel García Martínez, Laura Cedillo Hernández, Jorge Alfredo Solís y Pablo López Cabello Pulido, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América; de la República de Corea, del Japón, de la República Popular China y en los Consulados de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua y Guadalajara, Jalisco.

• Mónica del Socorro Lemus Presbítero, Pamela Hayde Torres Menchaca, Érika Gabriela González Rubio Cerón, Juan Luis Nava Tecla, Rosa María Ávila Salazar, Selene Gutiérrez García, Leticia Orta Martínez y María Fernanda González Chávez, para que puedan prestar servicios en las embajadas de Estados Unidos de América, de Japón y de Dinamarca en México y en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

• César Olivares Acosta, José Francisco González Galindo, María de Lourdes Aranda Bezaury, Jorge Armando Barriguete Meléndez, Claudia Olvera González y Julia Genoveva Villegas Villarreal, para aceptar y usar las medallas y las condecoraciones que en distintos grados les otorgan diversos gobiernos extranjeros.

b) Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural:

• Que expide la Ley General de Almacenamiento y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y del Código de Comercio.

• Que expide la Ley de Almacenamiento Rural y reforma los artículos 98, 99 y 100 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumplió con la declaratoria de publicidad.

Desde sus respectivas curules realizaron comentarios en relación con el orden del día los diputados: Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; y Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

A las 12 horas con 13 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 336 diputadas y diputados.

Se sometieron a discusión los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Economía:

• Que reforma la fracción I del artículo 1080 y el párrafo segundo del artículo 1255 del Código de Comercio. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen al diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, en nombre de la comisión. Se sometió a discusión en lo general y en lo particular e interviene en pro del dictamen el diputado Óscar Saúl Castillo Andrade, del Partido Acción Nacional. Suficientemente discutido.

Presidencia del diputado
Amador Monroy Estrada

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios con relación al orden del día los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, en tres ocasiones;

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; Fermín Gerardo Alvarado Arroyo del Partido Revolucionario Institucional; y Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hizo aclaraciones.

Se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 272 votos y una abstención. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

• Que reforma el segundo párrafo del artículo 116 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen al diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, en nombre de la comisión. Se sometió a discusión en lo general y en lo particular e intervienen en pro del dictamen los diputados Francisco Saracho Navarro, del Partido Revolucionario Institucional y Raúl Gerardo Cuadra García, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido.

Presidencia del diputado
Francisco Javier Salazar Sáenz

En su momento y desde su curul realizaron comentarios en relación con diversos temas administrativos los diputados Mario Albero di Costanzo Armenta, Herón Agustín Escobar García, ambos del Partido del Trabajo; Ignacio Téllez González y Silvia Esther Pérez Cevallos, ambos del Partido Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones.

Se aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 271 votos y una abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Desde su curul realizó moción de procedimiento el diputado Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

b) Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen al diputado David Penchyna Grub, en nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Fijaron postura de sus respectivos grupos parlamentarios los diputados: Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática; Augusta Valentina Díaz de Rivera, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado
Amador Monroy Estrada

Continuó para fijar postura de su grupo parlamentario el diputado Felipe Enríquez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad y desde su curul realizó comentarios con relación al tema el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. Se sometió a discusión, en lo general y en lo particular, e intervinieron en pro del dictamen los diputados: Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática; Fernando Espino Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional; Velia Idalia Aguilar Armendáriz, del Partido Acción Nacional; Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional; Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional; Julio Saldaña Morán, del Partido Acción Nacional; Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; y Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional. Desde sus respectivas curules realizaron comentarios al tema los diputados Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional; Uriel López Paredes, del Partido de la Revolución Democrática; y Cora Cecilia Pinedo Alonso, de Nueva Alianza. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

Desde su curul realizó comentarios el diputado Ariel Gómez León, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hizo aclaraciones.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

En votación nominal se aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 357 votos, 6 en contra y 2 abstenciones. Pasó al Senado, para sus efectos constitucionales.

c) De Hacienda y Crédito Público, que reforma el artículo 152 de la Ley Aduanera. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen al diputado Jesús Ramírez Rangel, en nombre de la comisión, quien aceptó interpelación del diputado Francisco Saracho Navarro, del Partido Revolucionario Institucional.

Desde su curul realizó moción de procedimiento el diputado Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones y a las 14 horas con 34 minutos declaró un

Receso

A las 14 horas con 43 minutos se reanudó la sesión. Desde su curul el diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, del Partido Acción Nacional, realizó comentarios con relación al dictamen; y para moción de procedimiento los diputados: Francisco Saracho Navarro, del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Ramírez Rangel, del Partido Acción Nacional; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; y Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; Reginaldo Rivera de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional; y Armando Ríos Piter, José Narro Céspedes y Avelino Méndez Rangel, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hizo aclaraciones.

Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen al diputado Francisco Saracho Navarro, en nombre de la comisión. Se sometió a discusión, en lo general y en lo particular, e intervinieron en pro del dictamen los diputados: Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; y Ovidio Cortazar Ramos; del Partido Acción Nacional. Desde sus respectivas curules Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional, formuló una pregunta; Mario Alberto Becerra Pocoroba, del Partido Acción Nacional, respondió la pregunta formulada. El presidente hizo aclaraciones y a las 15 horas con 14 minutos declaró un

Receso

A las 15 horas con 16 minutos se reanudó la sesión, se continuó con la discusión, en lo general y en lo particular, del dictamen e intervino en pro desde su curul el diputado José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática.

Desde su curul el diputado José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática, realizó comentarios en relación con el asesinato del ciudadano Armando Jiménez García, en Campeche. El presidente hizo aclaraciones.

Suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 319 votos. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

d) De Salud, que adiciona una fracción XI al artículo 27 de la Ley General de Salud. Se sometió a discusión, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto e intervinieron en pro los diputados José Manuel Hinojosa Pérez, del Partido Acción Nacional; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y Emilio Serrano Jiménez; y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, ambos del Partido de la Revolución Democrática, quien aceptó interpelación del diputado Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia del diputado
Francisco Javier Salazar Sáenz

Desde su curul realizaron comentarios en relación con el orden del día los diputados Miguel Ángel García Granados, Pedro Ávila Nevárez, ambos del Partido Revolucionario Institucional y Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; y Leobardo Soto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 300 votos y 2 abstenciones. Pasó al Senado, para sus efectos constitucionales.

Se recibieron proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

• Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política que conforme un grupo plural de legisladores, integrado preferentemente por aquellos que han de participar en la la reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos que se celebrará en esa nación en los próximos meses, a efecto de que se reúnan con sus contrapartes de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense y del gobierno federal de esa nación, para ampliar y fortalecer los mecanismos de control y seguimiento parlamentario al tráfico de armas, y analizar otros temas de la agenda común relativos a la seguridad regional que puedan ser analizados conjuntamente en dicho mecanismo bilateral. Se turnó a la Comisión de Defensa Nacional.

• Adela Robles Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, sustituya los transformadores de energía eléctrica cercanos a los centros educativos, por nuevos de capacidad adecuada para permitir la operación de los centros educativos sin interrupción. Se turnó a la Comisión de Energía para dictamen.

• José Antonio Arámbula López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Economía, modifique las Normas Oficiales Mexicanas sobre la producción de leche o productos lácteos, para que los empresarios estén obligados a establecer dentro de su etiquetado o tabla nutrimental la leyenda “Producto hecho a base de leche de vaca”, o “Fórmula láctea” o “Producto lácteo combinado”. Se turnó a la Comisión de Economía, para dictamen.

• Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, realice la fiscalización de los recursos públicos federales del ramo 33 aplicados en el estado de México, particularmente del municipio de Ecatepec de Morelos, en relación con la Cuenta Pública 2010. Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para su atención.

• Francisco Alberto Jiménez Merino, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a que implante las acciones necesarias a fin de institucionalizar el Sistema Nacional de Innovadores, el cual fomente, impulse y promueva la inventiva y creatividad de hombres y mujeres de todas las edades. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.

• María Yolanda Valencia Vales, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobernador de Quintana Roo, a que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre el intento de boicotear la distribución de ejemplares del periódico Novedades de Quintana Roo, en la madrugada del 31 de marzo de 2011. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

• Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y suscrito por diversos diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, que revise exhaustivamente la ejecución de los recursos erogados en programas referentes a grupos vulnerables. Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para su atención.

• Alejandro Carabias Icaza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, relativo al acuerdo por el que se da a conocer el calendario de distribución durante el ejercicio fiscal de 2011 de los recursos del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ignacio Téllez González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a que revise los avances en el otorgamiento de becas del Programa Oportunidades y, en su caso, se cumpla con el compromiso establecido en la alianza por la calidad de la educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

El presidente clausuró la sesión a las 16 horas con 8 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 7 de abril de 2011 a las 10:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva, en reunión de trabajo celebrada el día 5 de abril del presente año y de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, acordó otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

Comisión de Defensa Nacional

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 57 y 58 del Código de Justicia Militar.

Presentada por el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT) el 22 de febrero de 2011.

Comisión de Defensa Nacional

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Presentada por el Congreso del estado de Jalisco el 8 de febrero de 2011.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de abril de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

Trabajo y Previsión Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado José del Pilar Córdova Hernández, PRI.

Expediente 3989

Trabajo y Previsión Social

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 61 Bis y 67 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado José del Pilar Córdova Hernández, PRI.

Expediente 3990

Comisión Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 426 Bis y 426 Ter al Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, Nueva Alianza.

Expediente 3992

México, DF, a 7 de abril de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Honorable Asamblea

Esta Presidencia comunica que se realizó modificación de turno, de conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, misma que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, a la proposición

Con punto de acuerdo por el que solicita que el fomento, cultivo y exportación de la piña forme parte de los objetivos de la Comisión Especial de Citricultura, presentado por el diputado Rafael Rodríguez González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 15 de diciembre de 2010.

“Se turna a la Junta de Coordinación Política, con opinión de la Comisión Especial de Citricultura.”

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de abril de 2011

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Informes

Del secretario general de la Cámara de Diputados, doctor Guillermo Haro Bélchez, y del asesor Gustavo Sotelo Villegas, relativo a la asamblea de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores y Secretarios de los Congresos de los Estados y del Distrito Federal, efectuada el viernes 25 de marzo de 2011 en Campeche, Campeche

25 de marzo de 2011.

Presentación

Con motivo de la decimoséptima asamblea de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores y Secretarios de los Congresos de los Estados y del Distrito Federal (ANOMAC), la Cámara de Diputados Federal participó a través de la Secretaría General en los trabajos de dicha agrupación y en la presentación de la ponencia “Fiscalización y rendición de cuentas”.

En dicho evento se contó con la presencia del gobernador constitucional del estado de Campeche, licenciado Fernando Ortega Bernés; del presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, diputado Víctor Manuel Méndez Lanz; representantes de los poderes locales y diputados del estado de Campeche, así como oficiales mayores y secretarios de todo el país, encabezados por el licenciado Javier Domínguez Morales, presidente de la ANOMAC y secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso del estado de México.

En el desarrollo de la Asamblea, tuvieron lugar interesantes aportaciones a cargo del secretario general de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia, del secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado de la República; del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava Gomar; así como de ponentes extranjeros: del Parlamento de Navarra y del ex Vicerrector de la Universidad de Salamanca.

Fiscalización y rendición de cuentas

La ponencia tuvo el objetivo de dar un panorama general a los participantes en la asamblea de la situación y problemática que enfrenta en la actualidad la actividad fiscalizadora de los Congresos, la realidad del proceso de fiscalización, sus objetivos y resultados, así como una propuesta objetiva sobre los aspectos susceptibles de ser transformados.

En el desarrollo de la conferencia, se compartieron reflexiones para plantear una serie de propuestas que permitan producir no sólo mejoras en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, sino cambios que permitan renovar, reorientar y transformar el enfoque de fiscalización que actualmente se aplica en nuestro país.

La temática abordada se organizó en tres grandes ejes:

• Los antecedentes y situación actual del marco normativo y de los órganos responsables de la fiscalización en México, con un panorama general de las condiciones que al efecto prevalecen en las entidades federativas.

• Análisis de los resultados de las acciones de fiscalización emprendidas y reconocimiento de avances y logros.

• Propuestas de mejora al modelo de fiscalización actual y agenda de asuntos pendientes.

Se formularon una serie de consideraciones en relación a los resultados que han arrojado las diferentes revisiones a la cuenta pública en los últimos años, donde se identificó uno de los datos más alarmantes, el bajo índice de determinación de responsabilidades que concluyan en sentencias ejecutoriadas, que se traduzcan en sanción efectiva a las conductas desarrolladas de servidores públicos.

Se identificó también que las auditorias practicadas y sus resultados no aportan elementos sustanciales para evaluar el impacto y eficacia de políticas públicas, sino que constituyen indicadores referencia les de cumplimiento y de consonancia entre la actividad desarrollada por los servidores públicos y la normatividad.

Por otra parte, se comentó el devenir de las reformas constitucionales y legales en materia de fiscalización y su reflejo en las entidades federativas, en algunos casos con resultados poco alentadores.

También, se enfatizó la necesidad de practicar auditorías durante el ejercicio del gasto, y no sólo cuando el ejercicio ha concluido.

Se señaló la conveniencia de establecer en vertiente paralela a la fiscalización gubernamental, comités ciudadanos que coadyuven al proceso en los diversos órdenes de gobierno, que permitan identificar directamente la programación, ejecución y desarrollo de las obras públicas, de la aplicación de recursos y su cumplimiento.

Finalmente se dibujaron algunas propuestas, entre las que destacan

a) Reorientar el enfoque en las acciones de fiscalización.

En ese rubro se comentó que se requiere no sólo incrementar cuantitativamente las revisiones, sino su calidad, revisar de manera integral la metodología con que se realizan y el tipo de las efectuadas, incrementando las de desempeño por sobre las de regularidad.

b) Fortalecer la colaboración entre la ASF y las entidades de fiscalización superior de los congresos locales y la coordinación entre órganos internos de control, tanto de manera horizontal como vertical.

Se apuntó que son urgentes reglas de operación claras y una estrecha colaboración con las entidades de fiscalización de las entidades federativas para auditar con oportunidad el gasto federalizado.

c) Promoción de mecanismos que articulen la participación ciudadana en las acciones de fiscalización.

Se enfatizó la necesidad de dar publicidad a los resultados de las acciones de fiscalización, lo cual requiere innovar formas y mecanismos para transmitir los hallazgos y resultados de las acciones de fiscalización, en aras de contar con una práctica de rendición de cuentas, que subraye la responsabilidad política asumida por los funcionarios y el compromiso que supone el aceptar y desempeñar un cargo público.

d) Delimitar el alcance de las facultades de la ASF en la aplicación de sanciones a servidores públicos.

Se propuso que la entidad fiscalizadora se limite a ejercer funciones de procuración de justicia, absteniéndose de emitir conclusiones y, en su caso, turnar su dictamen, de soportarse en irregularidades graves, a un tribunal especializado, a fin de reservar a los órganos jurisdiccionales la resolución que corresponda.

Finalmente se llevó a cabo un intercambio de preguntas y respuestas relacionadas con el contenido de la ponencia, y principalmente en relación a los procesos de fiscalización que se desarrollan en las entidades federativas, sobre si debe o no ser la Auditoría Superior de la Federación una entidad con autonomía constitucional y sobre las acciones concretas para hacer más eficaz la fiscalización en las entidades federativas.

Doctor Guillermo Haro Bélchez (rúbrica)

Gustavo Sotelo Villegas (rúbrica)

Del ingeniero Fernando Milán Zuber, director general de Tecnologías de la Información, relativo a la misión de evaluación del proyecto Planificación Estratégica de las Tecnologías de Información, que se llevó a cabo del lunes 28 de febrero al viernes 4 de marzo de 2011 en Santo Domingo, República Dominicana

Con relación a la autorización otorgada por la Junta de Coordinación Política, en su sesión celebrada el 21 de febrero de 2011, para que la Dirección General de Tecnologías de Información participara en la misión de evaluación en el marco del proyecto Planificación Estratégica de las Tecnologías de Información, llevada a cabo del lunes 28 de febrero al 4 de marzo de 2011, se informa lo siguiente:

En el marco del proyecto financiado por la Unión Europea denominado Planificación Estratégica de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en los Parlamentos del Caribe, el Centro Global para las TIC en los Parlamentos surgida como una iniciativa común de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Interparlamentaria, está apoyando la preparación de planes estratégicos de las TIC en los poderes legislativos de la región del Caribe, lo anterior para promover la transparencia, rendición de cuentas, participación democrática y buen gobierno, empoderando a los parlamentos de esta región para cumplir mejor sus funciones democráticas y así contribuir al fortalecimiento de la institución mediante el uso de las TIC.

Dicho Centro Global para las TIC en los parlamentos recibió una solicitud oficial del presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana para llevar a cabo una misión inicial de evaluación, que serviría de base para iniciar el proceso de planificación de las TIC.

La misión a Santo Domingo se preveía para el 28 de febrero hasta el 4 de marzo 2011, de acuerdo con la solicitud del parlamento y en particular, la misión técnica se centraría en la evaluación de los actuales retos organizativos de las TIC y las brechas de capacidad e infraestructura de la Cámara con el fin de establecer una base para trazar metas realistas y objetivos estratégicos para los procesos y sistemas que deberán ponerse al servicio de la misma legislatura.

En virtud de la actual cooperación entre la Cámara de Diputados de México y el Centro Global para las TIC en los parlamentos, se hizo llegar una solicitud para que los órganos de gobierno correspondientes obsequiaran la posibilidad de contribuir en la misión a Santo Domingo designando al Director General de Tecnologías de Información y Comunicaciones de esta honorable Cámara de Diputados, como parte del equipo de la misión.

Con la autorización de la Junta de Coordinación Política, la Dirección General de Tecnologías de Información se incorporó a la Misión de Evaluación compuesta por Gherardo Casini, coordinador en la ONU del Centro Global para las TIC en los Parlamentos, por Flavio Zeni, de la iniciativa “África i-Parliaments” del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, y Patricio Álvarez, del Departamento de Informática del Senado de Chile.

La misión de evaluación que serviría de base para iniciar el proceso de planificación de las TIC fue llevada a cabo en el período de tiempo previsto, y recopiló la información que permitirá tener una visión clara de la infraestructura de tecnología existente en la Cámara de Diputados de la República Dominicana, así como los servicios y procesos que disponen en las áreas funcionales.

Para lo anterior, se hizo una investigación previa de escritorio recopilando información sobre el parlamento, empezando con la Constitución Dominicana y siguiendo con el marco normativo, ley orgánica, miembros del parlamento y algunos estudios y reportes disponibles.

Igualmente se tuvieron entrevistas con algunos de los líderes del parlamento, así como con las cabezas de las áreas legislativas y administrativas.

Se apoyó a los responsables de tecnología para que llenara cuestionarios orientados a tener una visión general de la infraestructura y soluciones de tecnología disponibles en el parlamento, asimismo se visitó el centro de cómputo donde se hospedan todos los servidores de aplicaciones y comunicaciones.

También se visitaron algunos edificios y oficinas para tomar nota de la situación que guarda la infraestructura tecnológica y de comunicaciones, y se verificó personalmente su despliegue y adopción en los procesos parlamentarios.

Como resultado de los trabajos realizados, Gherardo Casini, jefe de la misión de evaluación, elaborará y presentará el reporte final al presidente de la Cámara de Diputados y juntos definirán las acciones siguientes.

Sin otro particular, quedo de usted para cualquier información adicional.

Ingeniero Fernando Millán Zuber (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva por efectuarse el jueves 7 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Asuntos específicos a tratar:

a. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del 2o. informe semestral de la comisión, correspondiente al periodo septiembre 2010–febrero 2011.

b. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del 2o. plan anual de trabajo de la Comisión.

c. Lectura del comunicado por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Tabasco sobre el cumplimiento de las disposiciones constitucionales.

d. Presentación del registro de los actos de cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por parte del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Gastón Luken Garza

Presidente

De la Comisión Especial pluripartidista que se encargue de investigar las denuncias ciudadanas contenidas en el libro Camisas azules, manos negras

A la cuarta reunión, que se llevará a cabo el jueves 7 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del acta correspondiente a la tercera reunión para su aprobación.

4. Informe sobre solicitudes de información.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado David Penchyna Grub

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la reunión extraordinaria del pleno que se llevará a cabo el jueves 7 de abril, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 7 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

En la reunión se entregará a la Auditoría Superior de la Federación el documento Conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación , derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2009.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, de los puertos y de los aeropuertos nacionales en relación con la entrada de mercancía ilegal, y el tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el jueves 7 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta de la reunión ordinaria correspondiente a febrero.

5. Ajuste del calendario de visitas de la comisión.

6. Aprobación del formato para la comparecencia del administrador general de Aduanas.

7. Propuesta de pronunciamiento de la comisión respecto al tráfico de armas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez

Presidente

De la Comisión de la Función Pública

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 11 de abril, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio G.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 12 de abril, a las 16:00 horas, en el salón A-1 del basamento del edificio A.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la sexta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 12 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Intervención de los integrantes del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, integrado por representantes de las cinco entidades federativas que lo forman, a efecto de que expongan la situación que guardan los trabajos de aquél ante los integrantes de la comisión, y participación de éstos respecto al tema.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimotercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 12 de abril, a las 16:30 horas, en la sala de juntas situada en el basamento del edificio A.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 12 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G, planta alta.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 13 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de abril, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 27 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Música de Zacatecas, que se realizará el jueves 7 de abril, a las 11:00 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la conferencia Memoria histórica de la arquitectura y cultura latinoamericana, que se dictará el viernes 8 de abril, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica La shoah en México, que permanecerá hasta el viernes 8 de abril en el vestíbulo principal, lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Panoramas libres, zonas restringidas, de Andrea Tejada Korkowski, que permanecerá hasta el viernes 8 de abril en el pasillo del edificio H.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al foro La democracia participativa como auténtica fuerza del pueblo, que se llevará a cabo el lunes 11 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Palacios de Jiménez, situado en el edificio E, planta baja.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

Del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país

Al foro Políticas públicas y legislación para prevenir la desnutrición y obesidad en México, que tendrá lugar el martes 12 de abril, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Objetivo

Disponer de diagnósticos que coloquen la desnutrición y la obesidad como parte central de la formulación de leyes y políticas públicas en favor de una mejor nutrición.

Programa

8:30 a 09:20 horas. Registro.

9:30. Inauguración.

• Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:00. Panel I. La responsabilidad de1 Poder Legislativo en e1 diseño de políticas públicas en materia de salud alimentaria.

• Primera participación: Presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

• Segunda participación: Secretaría de Educación Pública.

• Tercera participación: Presidencia de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Cuarta participación: Titular del Programa del Distrito Federal para la Prevención y Combate a la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios.

11:30. Panel II. Publicidad, regulación e impacto en el consumo de alimentos chatarra.

• Primera participación: Presidencia Ejecutiva de Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.

• Segunda participación: Dirección General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

• Tercera participación: Dirección General de El Poder del Consumidor, AC.

• Cuarta participación: Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

13:00. Panel III. Prevención, control e impacto social de la desnutrición y obesidad en México.

• Primera participación: del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

• Segunda participación: Secretaría de Salud.

• Tercera participación: Presidencia de la Federación Mexicana de Actividad Física, AC.

• Cuarta participación: Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.

14:15. Conclusiones y compromisos.

14:30. Clausura.

Diputada Perla López Loyo

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica colectiva que se inaugurará el martes 12 de abril, a las 15:00 horas, en el vestíbulo principal, lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Ciudad de arena y sangre, de la maestra Gildalorena Martínez, que se inaugurará el martes 12 de abril, a las 15:30 horas, en el vestíbulo principal, lado sur.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial sobre cambio climático

Al foro Cambio climático en México: hacia una agenda legislativa, en el marco de los Acuerdos de Cancún, que se llevará a cabo el miércoles 13 de abril, a las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios del edificio E.

Programa preliminar

• 9:00 a 9:30 horas

Registro de asistentes.

• 9:30 a 10:00 horas

Bienvenida, por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Exposición de motivos, a cargo del señor Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México

Inauguración, por el diputado César Francisco Burelo Burelo, presidente de la Comisión Especial sobre cambio climático.

• 10:00 a 10:05 horas

Receso.

• 10:05 a10:30 horas

Conferencia magistral “Los Acuerdos de Cancún”, de la embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno de México.

10:30 a10:35 horas

Receso.

• 10:35 a 11:00 horas

Conferencia magistral “Instituciones y capacidades para el cambio climático en México, en el marco de los Acuerdos de Cancún”, dictada por el doctor Adrián Fernández Bremauntz.

• 11:00 a 11:05 horas

Receso.

• 11:05 a 12:45 horas

“Hacia una agenda legislativa sobre la mitigación al cambio climático en México, en el marco de los Acuerdos de Cancún.”

1. Representante de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

2. Representante del Centro Mario Molina.

3. Representante una organización no gubernamental (Greenpeace).

4. Representante de la Comisión Nacional Forestal (REDD+).

5. Integrante del Comité Técnico Consultivo de REDD+.

• 12:45 a12:50 horas

Receso.

• 12:50 a 14:30 horas

“Hacia una agenda legislativa sobre la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático en México, en el marco de los Acuerdos de Cancún.”

1. Representante del Instituto Nacional de Ecología.

2. Representante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

3. Representante de Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

4. Representante de una organización no gubernamental (The Nature Conservancy).

5. Representante de la Secretaría de Gobernación (vulnerabilidad y protección civil).

• 14:30 a 15:00 horas

Reflexiones y clausura por los legisladores.

Atentamente

Diputado César Francisco Burelo Burelo

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la presentación del libro Producción de tesinas: contribución a la metodología desde su análisis, que se efectuará el miércoles 13 de abril, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la firma del convenio con la industria editorial que se realizará el jueves 14 de abril, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la conferencia Encuentro contigo, cultura maya, que se dictará el viernes 15 de abril, a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del diputado Domingo Rodríguez Martell

El Grupo Parlamentario del PRD de la Cámara de Diputados y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la actividad Cultura política indígena y democracia, y presentación del Sistema de Información Geográfica de los Conflictos Étnicos en las Américas, que tendrá lugar el lunes 25 de abril, de las 9:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

1. Registro de asistentes

2. La representación indígena en el Congreso de la Unión

• Diputado federal Domingo Rodríguez Martell

3. Organizaciones Indígenas de América Latina. Organizaciones y cultura política

• Doctora Natividad Gutiérrez Chong

4. Datos cualitativos y objetivos políticos

• Doctora Juana Martínez Reséndiz

• Maestra Irene Díaz

5. Democracia

• Doctor Reynaldo Ortega

6. Pueblos indígenas

• Doctor Sergio Sarmiento

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Arrabarrales, de Manuel Zardaín Flores, que permanecerá del lunes 25 al viernes 29 de abril en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica El arte del caballo, que permanecerá del lunes 25 al viernes 29 de abril en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

Al Pabellón didáctico de la apicultura, que se inaugurará el martes 26 de abril, a las 15:30 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro Los desafíos del siglo XXI en México que, en coordinación con el Comité del Centro, se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

10:00 horas.

• Registro de participantes

11:00 horas.

• Doctor Alejandro Mariano Werner Wainfeld, ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

• Doctor Carlos Leopoldo Sales Sarrapy, director general de Cuasar Capital, SC.

• Maestro Félix Vélez Fernández Varela, secretario General del Consejo Nacional de Población.

12:30 horas.

• Sesión de preguntas y respuestas

13:00

• Fin del foro.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

De la Comisión de Cultura

A la celebración que, con motivo del Día del Niño, tendrá lugar el jueves 28 de abril, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, y a las 11:00, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al foro Análisis de la banca de desarrollo y la sociedad rural, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a partir de las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples 1 a 4 del edificio I, y en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas