Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3236, miércoles 6 de abril de 2011

Votaciones de los dictámenes de la sesión del miércoles 6 de abril
Anexo VII Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva, por la que informa del turno correspondiente a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del miércoles 6 de abril de 2011, de conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Anexo A Orden del día de la sesión ordinaria del miércoles 6 de abril de 2011
Anexo I Comunicaciones oficiales, solicitudes de licencia
Anexo II Declaratoria de publicidad de dictámenes
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Fe de erratas
Anexo VI Proposiciones de urgente u obvia resolución y de trámite normal
Sinopsis de los dictáemnes considerados para la sesión del miércoles 6 de abril


Proyecto de Acta Prevenciones Calendario Convocatorias Invitaciones

Proyecto de Acta

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se someterá a consideración del pleno el miércoles 6 de abril de 2011

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes cinco de abril de dos mil once, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 276 diputadas y diputados, a las 11 horas con 58 minutos del martes 5 de abril de 2011, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día. Desde sus respectivas curules realizaron comentarios los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Carlos Luis Meillón Johnston, Agustín Torres Ibarrola, ambos del Partido Acción Nacional; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional; José Antonio Arámbula López, del Partido Acción Nacional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y Arturo Ramírez Bucio, del Partido Acción Nacional.

En votación económica se dispensó la lectura del acta de la sesión anterior. Se concedió el uso de la palabra para realizar comentarios con relación al acta a los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones; y Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, quien aceptó interpelación de los diputados César Augusto Santiago Ramírez, Miguel Ángel García Granados, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; y Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. En su oportunidad y desde su curul realizó moción de orden y responde alusiones personales el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones. En votación económica se aprobó el acta.

Desde su curul el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, realizó el siguiente comentario: “Señor presidente, le pedimos que se incorpore la propuesta del Partido de la Revolución Democrática en el acta de, no está aprobada; está en revisión la contratación de esta empresa. La diputada Telma en el Comité de Administración lo propuso y se acordó que se iba a revisar. Entonces, que no digan que ya está contratada una nueva empresa cuando aún falta que se apruebe por el pleno del comité. Entonces, por favor, que se incorpore en el acta. Ésta es una manera de explotar a los trabajadores”. El presidente hizo aclaraciones.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De los diputados:

• Mary Telma Guajardo Villarreal y Carlos Manuel Joaquín González, por las que solicitan que sus iniciativas presentadas de septiembre de 2009 a diciembre de 2010, sean procesadas bajo las nuevas reglas de conformidad con el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados. Con fundamento en el artículo sexto transitorio del Reglamento, se turnaron nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen. Se instruyó la publicación en la Gaceta Parlamentaria de la relación correspondiente, y que se actualicen los registros parlamentarios.

• Velia Idalia Aguilar Armendáriz, por el que solicita sea retirada de la Comisión de Desarrollo Social la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a los artículos 33 y 34 de la Ley General de Desarrollo Social, turnada en la sesión del 29 de marzo de 2011. Se instruyó se retire de la Comisión de Desarrollo Social para dictamen y que se actualicen los registros parlamentarios.

• Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, por el que solicitó sea retirada de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 10 y 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión, turnada en la sesión del 31 de marzo de 2011. Se instruyó se retire de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para dictamen y que se actualicen los registros parlamentarios.

• Miguel Antonio Osuna Millán, por el que solicitó sea retirada de la Comisión de Salud la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 321 Bis a Ley General de Salud, turnada en la sesión del 22 de febrero de 2011. Se instruyó se retire de la Comisión de Salud para dictamen y que se actualicen los registros parlamentarios.

• Cora Cecilia Pinedo Alonso, por la que solicitó información a la Secretaría de la Reforma Agraria. De conformidad con el artículo 79, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se remitió al Ejecutivo, para su atención.

b) De la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativa a tala ilegal e inmoderada de árboles en las áreas circundantes al volcán La Malinche. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

c) De la Secretaría de Salud del estado de Sonora, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los acuerdos realizados para disminuir la Mortalidad Materna. Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

d) De la Secretaría de Gobernación:

• Con el que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional del Agua, emitan un programa de respuesta inmediata, con recursos económicos, materiales y humanos para remontar la grave crisis cañera veracruzana, asunto de prioridad nacional debido a su importancia en la producción azucarera y en la economía de la región”. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

- Relativo a los derechos de las mujeres embarazadas. Se remite a la Comisión de Equidad y Género, para su conocimiento.

• Con el que remite el Informe Anual de Petróleos Mexicanos, correspondiente al ejercicio 2010. Se remitió a la Comisión de Energía para su conocimiento.

• Con el que remite el Cuarto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007–2012. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

e) De Petróleos Mexicanos, con la que remite Informe Anual de los Costos y Gastos de la Exploración y Explotación dos mil diez. Se remitió a la Comisión de Energía para su conocimiento.

f) De la Cámara de Senadores, con la que remite solicitud de Senadores integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Se remitió a la Comisión de Gobernación para su atención.

g) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite el documento que contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012; los escenarios, sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2012: Crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; y la enumeración de los programas prioritarios. y sus montos, para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción I del artículo cuarenta y dos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el artículo 6o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se remite a la Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

h) Del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la que remite el Informe correspondiente al cuarto trimestre de 2010, sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social.

i) De la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, con la que solicita licencia para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en la quinta circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

j) Del congreso del estado de Jalisco, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo veintinueve de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se remitió a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

El presidente informó a la asamblea que el ciudadano Aarón Mastache Mondragón, diputado federal, electo en la cuarta circunscripción plurinominal, se encontraba a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirlo al recinto, acto seguido rindió protesta de ley y entró en funciones.

Se recibió de la Junta de Coordinación Política, acuerdo por el que se crea la Comisión Especial sobre Migración. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

k) De la Cámara de Senadores, por los que remite minutas con proyecto de decreto:

• Que concede permiso a los ciudadanos:

- Alicia Bárcena, para aceptar y usar la Medalla del Orden de la Legión d´Honneur de en grado de officer, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

- Pedro José Armendáriz Pardo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

- Vicente Martínez Barrientos, para aceptar y usar la condecoración Piocha Becarios Extranjeros y Nacionales, en Clase Única, que le otorga el gobierno de la República de Chile.

Se turnaron a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, remitida para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Que reforma los párrafos sexto y séptimo del artículo 4o. y adiciona la fracción XXIX-P al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El presidente informó a la asamblea que se encontraban publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con proyecto de decreto de las siguientes comisiones:

• Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología, que adiciona diversas disposiciones a los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

• De Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma y adiciona los artículos 45 y 46 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

• De Equidad y Género, que adiciona una fracción VII al artículo 36 y un artículo 46 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que reforma diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• De Gobernación, que reforma el artículo 6o. y segundo párrafo del artículo 20 Bis de la Ley de Expropiación.

De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumplió con la declaratoria de publicidad.

El presidente invitó a la asamblea a ponerse de pie, para guardar un minuto de silencio en memoria del ciudadano David Cuevas Rivera, señor padre del diputado Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional.

Se recibieron iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

• Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 175, 176 y 180 de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un artículo 1o.-D a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y reforma el artículo 7o. de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía para dictamen.

• Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Energía para dictamen.

• Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 30 de la Ley General de Protección Civil. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Se concedió el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

• Miguel Ángel García Granados, en nombre propio y de los diputados Alfredo Villegas Arreola, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Rolando Bojórquez Gutiérrez, Germán Contreras García, Aarón Irízar López, Óscar Javier Lara Aréchiga, Óscar Lara Salazar, Rolando Zubía Rivera y José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamento y Practicas Parlamentarias para dictamen.

Presidencia del diputado
Amador Monroy Estrada

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo:

- Que reforma el artículo diecinueve del Código Civil Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que reforma el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que reforma los artículos setenta y cinco y setenta y ocho de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación para dictamen.

- Que reforma el artículo ciento veinticuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, a nombre propio y del diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, que adiciona un artículo doscientos sesenta y cuatro Bis y reforma el Capítulo primero del Título Décimo Quinto del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Paula Angélica Hernández Olmos, del Partido Revolucionario Institucional, que deroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• José Erandi Bermúdez Méndez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 266 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Uriel López Paredes, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social para dictamen.

• Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expide la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y abroga la actual Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Defensa Nacional para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

• Uriel López Paredes, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un artículo 13 Bis y reforma los artículos cuarenta y cinco y noventa y siete de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

A las 14 horas con 14 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 376 diputadas y diputados.

• Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo sesenta y dos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 29, 31 y 35, y adiciona un artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Alejandro Gertz Manero, de Convergencia:

- Que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que expide la Ley General de Rendición de Cuentas y Auditoría Ciudadana y se abroga la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Se turnó a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de la Función Pública para dictamen y a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para opinión.

• Javier Gil Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos cuarenta y seis, cincuenta y tres y sesenta y cinco Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turnó a la Comisión de Transportes para dictamen.

Presidencia del diputado
Uriel López Paredes

• Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones para dictamen.

• Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores para dictamen.

Se recibió del diputado Jorge Romero Romero, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Jaime Arturo Vázquez Aguilar, en nombre propio y del diputado Ángel Aguirre Herrera, que reforma los artículos 5o., 6o., 7o. y 65 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Fernando Espino Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 418 y 419 del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Gabriela Cuevas Barron, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

Presidencia del diputado
Amador Monroy Estrada

• José Trinidad Padilla López, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 6o., 27 y 75 de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional, que expide una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas y abroga la actual, del 3 de agosto de 1994. Se turnó a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Sixto Alfonso Zetina Soto, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

Presidencia del diputado
Uriel López Paredes

• Melchor Sánchez de la Fuente, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo 222 Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Amador Monroy Estrada, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

Se recibieron del diputado Pedro Jiménez León, de Convergencia, las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

• Que adiciona un artículo ciento once Bis y reforma el artículo 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Que reforma los artículos 28, 31, 41 y 43 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se recibieron proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

• Adela Robles Morales, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, sustituya los transformadores de energía eléctrica cercanos a los centros educativos, por nuevos de capacidad adecuada para permitir la operación de los centros educativos sin interrupción. Se turnó a la Comisión de Energía para dictamen.

• José Antonio Arámbula López, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Economía, modifique las Normas Oficiales Mexicanas sobre la producción de leche o productos lácteos, para que los empresarios estén obligados a establecer dentro de su etiquetado o tabla nutrimental la leyenda “Producto hecho a base de leche de vaca”, o “Fórmula láctea” o “Producto lácteo combinado”. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.

• Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, realice la fiscalización de los recursos públicos federales del ramo 33 aplicados en el estado de México, particularmente para el municipio de Ecatepec de Morelos, en relación con la Cuenta Pública 2010. Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para dictamen.

• Francisco Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, implante las acciones necesarias a fin de institucionalizar el Sistema Nacional de Innovadores, el cual fomente, impulse y promueva la inventiva y creatividad de hombres y mujeres de todas las edades. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.

• María Yolanda Valencia Vales, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobernador de Quintana Roo, lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre el intento de boicotear la distribución de ejemplares del periódico Novedades de Quintana Roo, en la madrugada del 31 de marzo de 2011. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

• Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, y suscrito por diversos diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, revise exhaustivamente la ejecución de los recursos erogados en programas referentes a grupos vulnerables. Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para dictamen.

• Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México, relativo al acuerdo por el que se da a conocer el calendario de distribución durante el ejercicio fiscal de 2011, de los recursos del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, revise los avances en el otorgamiento de becas del Programa Oportunidades y en su caso, se cumpla con el compromiso establecido en la alianza por la calidad de la educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

El presidente clausuró la sesión a las 16 horas con 17 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el miércoles 6 de abril de 2011 a las 11:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Ciudadanos Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente, de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

Unidas de Vivienda, de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Justicia

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Clara Gómez Caro, PRI.

Expediente 3936.

Educación Pública y Servicios Educativos

Proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 75 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada María del Pilar Torre Canales, Nueva Alianza.

Expediente 3958.

Gobernación

Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Jorge Humberto López Portillo Basave, PRI.

Expediente 3959.

Gobernación

Proyecto de decreto que reforma el artículo 95 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Jorge Humberto López Portillo Basave, PRI.

Expediente 3960.

Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Jorge Humberto López Portillo Basave, PRI.

Expediente 3961.

Unidas de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Proyecto de decreto que expide la Ley General de Bienestar Animal.

Presentada por el diputado Jorge Humberto López Portillo Basave, PRI.

Expediente 3962.

Gobernación

Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Jorge Humberto López Portillo Basave, PRI.

Expediente 3963.

Salud

Proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, PAN.

Expediente 3964.

Defensa Nacional

Proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 5o. y 14 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras, PRD.

Expediente 3966.

Unidas de Agricultura y Ganadería y de Justicia

Proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 2o. de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, y 253 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras, PRD.

Expediente 3967.

Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Gobernación

Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Javier Corral Jurado, PAN; y suscrita por los diputados José de Jesús Zambrano Grijalva, PRD; Jaime Álvarez Cisneros, Convergencia.

Expediente 3971.

Justicia

Proyecto de decreto que reforma el artículo 60 del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Sonia Mendoza Díaz, PAN.

Expediente 3972.

Justicia

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública.

Presentada por el diputado Israel Madrigal Ceja, PRD.

Expediente 3973.

Medio Ambiente y Recursos Naturales

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Presentada por el diputado Alejandro Carabias Icaza y suscrita por los diputados Guillermo Cueva Sada y Diego Guerrero Rubio, PVEM.

Expediente 3977.

Economía

Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Presentada por el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, PAN.

Expediente 3978.

Salud

Proyecto de decreto que reforma los artículos 301, 306 y 421 Bis de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, PAN.

Expediente 3979.

Presupuesto y Cuenta Pública

Proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad para los Servidores Públicos de los Tres Poderes de la Unión y de los Organismos con Autonomía Reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, PRD.

Expediente 159.

Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, PT.

Expediente 348.

Unidas de Energía y de Justicia

Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 y adiciona el 42 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; y adiciona el 194, fracción XVIII, del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Enrique Ibarra Pedroza, PT.

Expediente 532.

Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Leobardo Soto Martínez, PRI.

Expediente 653.

Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Público

Proyecto de decreto que expide la Ley para regular la Emisión y Cobro de Tarjetas de Crédito.

Presentada por el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, PT.

Expediente 959.

Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Presentada por el diputado Leobardo Soto Martínez, PRI.

Expediente 980.

Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley del Banco de México.

Presentada por el diputado Leobardo Soto Martínez, PRI.

Expediente 981.

Función Pública

Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 y deroga el 41, 42 y 43 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Presentada por el diputado Alejandro Gertz Manero, Convergencia.

Expediente 1221.

Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Leobardo Soto Martínez, PRI.

Expediente 1297.

Gobernación

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRD.

Expediente 1395.

Gobernación

Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Leobardo Soto Martínez, PRI.

Expediente 1595.

Relaciones Exteriores

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Presentada por la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, PAN.

Expediente 1600.

Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRD.

Expediente 1674.

Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Banco de México.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, PRD.

Expediente 1963.

Unidas de de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social

Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Ley Federal del Trabajo, y de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRD.

Expediente 1965.

Defensa Nacional

Proyecto de decreto que reforma los artículos 57 y 58 del Código de Justicia Militar.

Presentada por el diputado Enrique Ibarra Pedroza, PT.

Expediente 2137.

Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Presentada por el diputado Enrique Ibarra Pedroza, PT.

Expediente 2237.

Recursos Hidráulicos

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Presentada por el diputado Ramón Merino Loo, PAN.

Expediente 2243.

Educación Pública y Servicios Educativos

Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas, PRD.

Expediente 2244.

Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión Especial de la industria automotriz

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Aduanera, y del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, PAN.

Expediente 2333.

Seguridad Social

Proyecto de decreto que reforma los artículos 203, 211 y 213 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Uriel López Paredes, PRD.

Expediente 2482.

Unidas de Gobernación y de Economía

Proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Presentada por el diputado Javier Usabiaga Arroyo, PAN.

Expediente 2530.

Equidad y Género

Proyecto de decreto que adiciona dos fracciones al artículo 36 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, PAN.

Expediente 2546.

Equidad y Género

Proyecto de decreto que modifica el artículo 23 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, PAN.

Expediente 2550.

Función Pública

Proyecto de decreto que adiciona una fracción VII, con lo que se recorren las subsecuentes, al artículo 8; y modifica los artículos 13 y 45 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, PAN.

Expediente 2594.

Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Proyecto de decreto que expide la Ley sobre Ejecución de Penas y Readaptación Social de Sentenciados.

Presentada por el diputado Alejandro Gertz Manero, Convergencia.

Expediente 2648.

Unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Proyecto de decreto que expide la Ley de Justicia para Adolescentes.

Presentada por el diputado Alejandro Gertz Manero, Convergencia.

Expediente 2647.

Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Proyecto de decreto que expide la Ley de Justicia Cívica.

Presentada por el diputado Alejandro Gertz Manero, Convergencia.

Expediente 2649.

Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Proyecto de decreto que expide el Código Penal Único.

Presentada por el diputado Alejandro Gertz Manero, Convergencia.

Expediente 2650.

Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Proyecto de decreto que expide el Código de Procedimientos Penales Único.

Presentada por el diputado Alejandro Gertz Manero, Convergencia.

Expediente 2651.

Unidas de la Función Pública, de Justicia y de Gobernación

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, y Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Alejandro Gertz Manero, Convergencia.

Expediente 2652.

Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, PAN.

Expediente 2765.

Trabajo y Previsión Social

Proyecto de decreto por el que se reforman el Capítulo XIII de la Ley Federal del Trabajo y los artículos 12 y 13 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, PT.

Expediente 2772.

Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, PRD.

Expediente 2820.

Justicia

Proyecto de decreto que reforma los artículos 247 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, PT.

Expediente 2901.

Gobernación

Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley General de Protección Civil.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, PRD.

Expediente 2932.

Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que adiciona un inciso a) a la fracción II del artículo 1o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, PT.

Expediente 2989.

Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Aduanera, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Empresarial a Tasa Unica, del Impuesto sobre la Renta, y del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRD.

Expediente 3028.

Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, PRD.

Expediente 3088.

Gobernación

Proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, PAN.

Expediente 3143.

Unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Seguridad Social

Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, PRD.

Expediente 3209.

Trabajo y Previsión Social

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Juan José Cuevas García, PAN.

Expediente 3265.

Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

Presentada por el diputado Juan José Cuevas García, PAN.

Expediente 3267.

Justicia

Proyecto de decreto que reforma los artículos 204 y 206 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, PAN.

Expediente 3281.

Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Justicia

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, y del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas, PRD.

Expediente 3441.

Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Proyecto de decreto que reforma el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas, PRD.

Expediente 3470.

Unidas de Transportes y de Marina, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Proyecto de decreto que expide la Ley General de Puertos.

Presentada por los diputados Alejandro Gertz Manero, Convergencia.

Expediente 3471.

Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por el diputado Juan José Cuevas García, PAN .

Expediente 3579.

Unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social

Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por el diputado Leobardo Soto Martínez, PRI.

Expediente 3599.

Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Salud

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado José Luis Jaime Correa, PRD.

Expediente 3646.

Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Fomento Cooperativo y Economía Social

Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, dela Ley de Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Ley Federal de Protección al Consumidor; y expide la Ley Federal para regular las Casas de Empeño Mercantiles.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, PRD.

Expediente 3472.

Radio, Televisión y Cinematografía

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, PAN.

Expediente 3664.

Justicia

Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, PAN.

Expediente 3667.

México, DF, a 6 de abril de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Calendario

Para la expedición de gafetes de las personas físicas y morales registradas como cabilderos













Convocatorias

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la cuadragésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 2 de marzo de 2011.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 2 de marzo y el 5 de abril de 2011.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) Negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 251 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT) en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 19 de enero de 2011.

b) Positivo, de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del IMSS a realizar las gestiones y los trámites administrativos necesarios para que se brinde en la unidad de medicina familiar número 161, de reciente inauguración, atención médica a los habitantes afiliados al instituto que lo soliciten, del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, Distrito Federal, presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD), en sesión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados el 26 de enero de 2011.

c) Negativo, de la minuta del Senado de la República remitida a la Cámara de Diputados el 13 de diciembre de 2010, desechando la minuta, aprobada por esta última el 26 de abril de 2006, con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 277 de la Ley del Seguro Social.

d) Positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social, presentada solicitud de ser procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD) el 22 de febrero de 2011.

e) Positivo, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE (reforma los artículos 17, 62, fracción III, 121 y 132; y adiciona el 48), presentada solicitud de ser procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados por el diputado Juan José Cuevas García (PAN) el 22 de febrero de 2011.

f) De opinión positiva, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 46 de la Ley de Infonavit, presentada solicitud de ser procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD) el 22 de febrero de 2011.

g) De opinión positiva, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 53 Bis de la Ley General de Salud y reforma la fracción I del artículo 3o. de la Ley de las Personas Adultas Mayores, presentada solicitud de ser procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados por el diputado Antonio Benítez Lucho (PRI) el 24 de febrero de 2011.

h) Negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2790 del Código Civil Federal, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 1 de marzo de 2011.

i) Positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del ISSSTE, presentada solicitud de ser procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados por la diputada Laura Felícitas García Dávila (PRI) el 3 de marzo de 2011.

j) Positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 25 de febrero de 2010.

k) Negativo, de la iniciativa que reforma el párrafo primero del artículo décimo séptimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado a la LX Legislatura Alberto Amador Leal (PRI) en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 5 de agosto de 2009.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el segundo piso del edificio F.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 6 de abril, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y discusión de las reservas hechas por los miembros de la comisión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo (PRI).

4. Análisis y discusión de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley Orgánica de Nacional Financiera, de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, de la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal, de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (PAN).

5. Análisis y discusión de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Banca de Desarrollo (PRD).

6. Análisis y discusión de la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley Orgánica de Nacional Financiera, de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior, de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, de la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal, de la Ley Orgánica de la Financiera Rural y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

7. Receso.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba

Presidente de la Comisión de Hacienda

y Crédito Público

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente de la Comisión de Economía

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la cuarta reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 6 de abril, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Información sobre el inicio de la cuarta reunión plenaria, decretada como permanente en la sesión del 16 de marzo.

4. Asuntos generales:

• Importancia de la asistencia a las reuniones del comité; e

• Información sobre encuentros organizados por el CESOP:

- Foro Desarrollo sustentable: externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México;

- Seminario internacional La libertad de expresión en México; y

• Presentación de Confianza en las instituciones. México en perspectiva comparada, libro publicado por el CESOP.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la segunda sesión extraordinaria con el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca, maestro en ciencias Raúl Adán Romo Trujillo, que se realizará el miércoles 6 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Lectura del formato de preguntas y respuestas aprobado por la junta directiva de la Comisión de Pesca para el informe del director en jefe del Instituto Nacional de Pesca.

a) Exposición del maestro Raúl Adán Romo Trujillo, hasta por 45 minutos.

b) Primera ronda de preguntas de los diputados inscritos por grupos parlamentarios representados en la comisión, hasta por 5 minutos cada uno en el siguiente orden:

Partido del Trabajo

Partido Verde Ecologista de México

Partido de la Revolución Democrática

Partido Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

c) Respuestas del director en jefe del Instituto Nacional de Pesca a las preguntas formuladas por los diputados, hasta por 15 minutos.

d) Segunda ronda de preguntas de los diputados inscritos por grupo parlamentario, hasta por 3 minutos cada uno, en el orden que sigue:

Partido de la Revolución Democrática

Partido Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

e). Respuestas del maestro Raúl Adán Romo Trujillo al segundo bloque de preguntas formuladas por los diputados, hasta por 10 minutos.

4. Informe del director en jefe del Instituto Nacional de Pesca sobre la calendarización, ejecución y programación de los recursos aprobados por los diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2011, del sector pesca y acuícola.

5. Rondas de preguntas y respuestas de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a las 10:00 horas, en el patio sur, entre los edificios A y B.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la reanudación de la cuarta reunión plenaria (con carácter de permanente), que tendrá verificativo el miércoles 6 de abril, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

5. Lista de asistencia y verificación de quórum.

6. Discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

7. Informe sobre la firma de convenio entre la Cámara de Diputados y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

8. Informe sobre la firma de convenios con la Universidad y el Congreso de Guanajuato.

9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo del Comité del CESOP para 2011.

10. Asuntos generales:

• Promoción de firmas de convenios con universidades estatales;

• Periodicidad de las reuniones del comité en virtud del Reglamento de la Cámara de Diputados;

• Propuesta de calendario para el segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo; e

• Información sobre encuentros organizados por el CESOP:

- Foro Desarrollo sustentable: externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México;

- Seminario internacional La libertad de expresión en México; y

- Presentación de Confianza en las instituciones. México en perspectiva comparada, libro publicado por el CESOP.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a las 11:00 horas, en la zona C del edifico G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Avance del trabajo legislativo

- Exposición de diputados que han presentado iniciativas turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para formulación del dictamen.

- Dictámenes a discusión y votación.

4. Estrategia Nacional de Energía.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la novena reunión plenaria, por realizarse el miércoles 6 de abril, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria, del 25 de noviembre de 2010.

3. Aprobación del segundo y tercer informes semestrales de actividades.

4. Aprobación del plan de trabajo correspondiente a 2011.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva:

• Iniciativas sobre política exterior; y

• Minuta por la que se expide la Ley de Migración.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de puntos de acuerdo.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 6 de abril, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 16 de febrero de 2010.

5. Seguimiento a los acuerdos de la reunión ordinaria del 26 de octubre de 2010.

6. Turno a opinión de la comisión especial, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Procedimientos Penales y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar el feminicidio, presentada por la comisión especial el 9 de marzo de 2011.

7. Turno para opinión de la comisión especial, de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, el 3 de marzo de 2011.

8. Análisis de las iniciativas para la tipificación del feminicidio.

9. Asuntos generales.

10. Conclusiones y acuerdos.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión Especial para la Competitividad

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión del 13 de febrero de 2011 y del segundo informe de actividades.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2011.

5. Presentación y análisis de las reformas para fortalecer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en materia de sociedades mercantiles.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la reunión que, en comisiones unidas con la Especial de Impulso a la Calidad Educativa, sostendrá con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, doctor Enrique Villa Rivera, el miércoles 6 de abril, a las 14:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión Especial sobre la no discriminación

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de de abril, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

4. Información sobre la actual integración de la comisión; comunicaciones.

5. Información sobre las inasistencias (artículos 193 y 195).

6. Discusión y, en su caso aprobación de la opinión sobre la iniciativa que reforma y adiciona los artículo 26, 26 y 27 de la Ley General de Control del Tabaco promovida por el diputado Omar Fayad Meneses, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (asunto a votación).

7. Propuestas para integrar el plan de trabajo para el segundo año de la comisión (a votación).

8. Informe de actividades del periodo agosto 2010/febrero 2011 (informativo).

9. Asuntos generales y convocatoria a próxima reunión.

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota

Presidenta

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la trigésima sesión ordinaria, que se efectuará el miércoles 6 de abril, a las 17:00 horas, en la sala Octavio Paz del Senado de la República, situada en Donceles número 14, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

Intervención de los funcionarios del Senado de la República y de la Cámara de Diputados:

• Licenciado Rodolfo Noble San Román, secretario general de Servicios Administrativos y Financieros del Senado de la República.

• Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la honorable Cámara de Diputados.

• Licenciado Carlos Cravioto Cortés, director general de Asuntos Jurídicos Administrativos del Senado de la República.

• Licenciado Juan Alberto Galván Trejo, director general de Asuntos Jurídicos de la honorable Cámara de Diputados.

• Intervención gestiones con canales públicos.

5. Lectura y aprobación de las actas de la sesiones ordinarias números 28 y 29.

6. Intervención de la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso, quién presentará balance de actividades.

7. Informe respecto a la conclusión del periodo de los integrantes del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por la diputada Leticia Quezada Contreras, Presidenta de la comisión bicamaral.

8. Cobertura y transmisión del Canal del Congreso de sesiones y actividades de las comisiones en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputada Leticia Quezada Contreras

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva por efectuarse el jueves 7 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Asuntos específicos a tratar:

a. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del 2o. informe semestral de la comisión, correspondiente al periodo septiembre 2010–febrero 2011.

b. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del 2o. plan anual de trabajo de la Comisión.

c. Lectura del comunicado por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Tabasco sobre el cumplimiento de las disposiciones constitucionales.

d. Presentación del registro de los actos de cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por parte del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Gastón Luken Garza

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la reunión extraordinaria del pleno que se llevará a cabo el jueves 7 de abril, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 7 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

En la reunión se entregará a la Auditoría Superior de la Federación el documento Conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación , derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2009.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, de los puertos y de los aeropuertos nacionales en relación con la entrada de mercancía ilegal, y el tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el jueves 7 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta de la reunión ordinaria correspondiente a febrero.

5. Ajuste del calendario de visitas de la comisión.

6. Aprobación del formato para la comparecencia del administrador general de Aduanas.

7. Propuesta de pronunciamiento de la comisión respecto al tráfico de armas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez

Presidente

De la Comisión de la Función Pública

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 11 de abril, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio G.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión de la Función Pública

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 11 de abril, a las 16:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la sexta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 12 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Intervención de los integrantes del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, integrado por representantes de las cinco entidades federativas que lo forman, a efecto de que expongan la situación que guardan los trabajos de aquél ante los integrantes de la comisión, y participación de éstos respecto al tema.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 12 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G, planta alta.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 13 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de abril, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente



Invitaciones

Del diputado Francisco Hernández Juárez

Al foro Desafíos de una reforma laboral: derechos, democracia y desarrollo, que se realizará el miércoles 6 de abril, a partir de las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Programa

9:00 horas. Registro.

9:30 horas. Moderador. Doctor Manuel Canto.

9:40 horas. Inauguración. Ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes.

Panel 1. El mundo del trabajo en México: desafíos del proceso de reestructuración productiva y social.

9:50 horas. Periodista Marta Lamas.

10:05 horas. Doctor Enrique de la Garza, Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.

10:20 horas. Licenciado Saúl Escobar, secretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

10:35 horas. Doctor Alfonso Bouzas, Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Panel 2. La reforma laboral y el desarrollo económico y social.

10:50 horas. Diputado Tereso Medina, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

11:10 horas. Diputado Francisco Salazar Sáenz, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

11:30 horas. Diputado Francisco Hernández Juárez, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

11:50 horas. Preguntas y respuestas.

12:15 horas. Receso para café.

Panel 3. Presente y futuro del mundo del trabajo.

12:20 horas. Doctora Graciela Bensusán, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

12:35 horas. Doctora Patricia Kurczyn, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

12:50 horas. Licenciado Héctor Barba, abogado laboralista de la UNT.

13:05 horas. Doctor Alberto Montoya, Universidad Iberoamericana.

13:20 horas. Licenciado Arturo Alcalde, abogado laboralista del FAT.

13:20 horas. Clausura. Ingeniero Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT.

Atentamente

Diputado Francisco Hernández Juárez

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Desarrollo sustentable: externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México que, con el Instituto Nacional de Ecología, se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Objetivo: Generar un espacio de reflexión en torno a los conceptos, recomendaciones y sugerencias en materia de desarrollo sustentable y externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México.

Programa

8:30 a 8:50 Registro de asistentes

8:50 a 9:10 (Por definir) bienvenida y presentación

9:10 a 9:20 Inauguración por el presidente del Comité del CESOP, diputado Daniel Ávila Ruiz.

Mesa 1: Energía y desarrollo sustentable

9:20 a 9:50: Doctora Leonera Rojas Bracho, directora general de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional, Instituto Nacional de Ecología, INE.

Tema: Energía, desarrollo industrial y contaminación de la atmósfera: políticas, experiencias, mejores prácticas y oportunidades de cooperación.

9:50 a 10:20: Maestra en Ciencias Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente, UNAM

Tema: Gestión sustentable de asentamientos humanos y parques industriales.

10:20 a 10:50: Doctor Vicente Ugalde Saldaña, investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, Colegio de México.

Tema: Problemas jurídicos de los gestión gubernamentales de los residuos peligros.

10:50 a 11:20: Biólogo César Sánchez Ibarra, director de Representatividad y Creación de Nuevas Áreas Naturales Protegidas (Comisión Nacional de Áreas Protegidas)

Tema: Bases para el diseño de un plan estratégico de áreas naturales protegidas

11:20 a 11:40: Sesión de preguntas y respuestas

Mesa 2: Externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México

11:50 a 12:20: Doctora Leonor Cedillo Becerril, directora de Investigaciones sobre Sustancias Químicas y Riesgos Ecoloxicológicos, INE

Tema: Relevancia de la identificación de zonas ambientales sensibles a derrames como base para la acción preventiva de mitigación en la industria petrolera.

12:20 a 12:50: Doctora Ana Mendoza Cantú, de la Dirección General de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional, INE.

Tema: Metodología para identificación de sitios ambientales sensibles a derrames de petróleo crudo de ductos.

12:50 a 13:20: Doctora Georgina Caire Martínez, coordinadora del Programa de Investigación sobre Desarrollo Sustentable, Universidad Iberoamericana.

Tema: Procedimientos de gestión para un desarrollo sustentable (aplicables a municipios, microrregiones y cuencas).

13:20 a 13:50: Maestro Johanan Rivera Fuentes, de la Dirección General de Investigación en Política y Economía Ambiental, INE.

Tema: Análisis de impactos sociales y económicos de externalidades ambientales.

13:50 a 14:30: Sesión de preguntas y respuestas.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al ciclo de conferencias El papel de la banca de desarrollo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a partir de las 9:45 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Música de Zacatecas, que se realizará el jueves 7 de abril, a las 11:00 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la conferencia Memoria histórica de la arquitectura y cultura latinoamericana, que se dictará el viernes 8 de abril, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica La shoah en México, que permanecerá hasta el viernes 8 de abril en el vestíbulo principal, lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Panoramas libres, zonas restringidas, de Andrea Tejada Korkowski, que permanecerá hasta el viernes 8 de abril en el pasillo del edificio H.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al foro La democracia participativa como auténtica fuerza del pueblo, que se llevará a cabo el lunes 11 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Palacios de Jiménez, situado en el edificio E, planta baja.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

Del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país

Al foro Políticas públicas y legislación para prevenir la desnutrición y obesidad en México, que tendrá lugar el martes 12 de abril, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Objetivo

Disponer de diagnósticos que coloquen la desnutrición y la obesidad como parte central de la formulación de leyes y políticas públicas en favor de una mejor nutrición.

Programa

8:30 a 09:20 horas. Registro.

9:30. Inauguración.

• Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:00. Panel I. La responsabilidad de1 Poder Legislativo en e1 diseño de políticas públicas en materia de salud alimentaria.

• Primera participación: Presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

• Segunda participación: Secretaría de Educación Pública.

• Tercera participación: Presidencia de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Cuarta participación: Titular del Programa del Distrito Federal para la Prevención y Combate a la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios.

11:30. Panel II. Publicidad, regulación e impacto en el consumo de alimentos chatarra.

• Primera participación: Presidencia Ejecutiva de Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.

• Segunda participación: Dirección General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

• Tercera participación: Dirección General de El Poder del Consumidor, AC.

• Cuarta participación: Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

13:00. Panel III. Prevención, control e impacto social de la desnutrición y obesidad en México.

• Primera participación: del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

• Segunda participación: Secretaría de Salud.

• Tercera participación: Presidencia de la Federación Mexicana de Actividad Física, AC.

• Cuarta participación: Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.

14:15. Conclusiones y compromisos.

14:30. Clausura.

Diputada Perla López Loyo

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica colectiva que se inaugurará el martes 12 de abril, a las 15:00 horas, en el vestíbulo principal, lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Ciudad de arena y sangre, de la maestra Gildalorena Martínez, que se inaugurará el martes 12 de abril, a las 15:30 horas, en el vestíbulo principal, lado sur.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial sobre cambio climático

Al foro Cambio climático en México: hacia una agenda legislativa, en el marco de los Acuerdos de Cancún, que se llevará a cabo el miércoles 13 de abril, a las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios del edificio E.

Programa preliminar

• 9:00 a 9:30 horas

Registro de asistentes.

• 9:30 a 10:00 horas

Bienvenida, por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Exposición de motivos, a cargo del señor Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México

Inauguración, por el diputado César Francisco Burelo Burelo, presidente de la Comisión Especial sobre cambio climático.

• 10:00 a 10:05 horas

Receso.

• 10:05 a10:30 horas

Conferencia magistral “Los Acuerdos de Cancún”, de la embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno de México.

10:30 a10:35 horas

Receso.

• 10:35 a 11:00 horas

Conferencia magistral “Instituciones y capacidades para el cambio climático en México, en el marco de los Acuerdos de Cancún”, dictada por el doctor Adrián Fernández Bremauntz.

• 11:00 a 11:05 horas

Receso.

• 11:05 a 12:45 horas

“Hacia una agenda legislativa sobre la mitigación al cambio climático en México, en el marco de los Acuerdos de Cancún.”

1. Representante de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

2. Representante del Centro Mario Molina.

3. Representante una organización no gubernamental (Greenpeace).

4. Representante de la Comisión Nacional Forestal (REDD+).

5. Integrante del Comité Técnico Consultivo de REDD+.

• 12:45 a12:50 horas

Receso.

• 12:50 a 14:30 horas

“Hacia una agenda legislativa sobre la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático en México, en el marco de los Acuerdos de Cancún.”

1. Representante del Instituto Nacional de Ecología.

2. Representante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

3. Representante de Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

4. Representante de una organización no gubernamental (The Nature Conservancy).

5. Representante de la Secretaría de Gobernación (vulnerabilidad y protección civil).

• 14:30 a 15:00 horas

Reflexiones y clausura por los legisladores.

Atentamente

Diputado César Francisco Burelo Burelo

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la presentación del libro Producción de tesinas: contribución a la metodología desde su análisis, que se efectuará el miércoles 13 de abril, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la firma del convenio con la industria editorial que se realizará el jueves 14 de abril, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la conferencia Encuentro contigo, cultura maya, que se dictará el viernes 15 de abril, a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del diputado Domingo Rodríguez Martell

El Grupo Parlamentario del PRD de la Cámara de Diputados y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la actividad Cultura política indígena y democracia, y presentación del Sistema de Información Geográfica de los Conflictos Étnicos en las Américas, que tendrá lugar el lunes 25 de abril, de las 9:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

1. Registro de asistentes

2. La representación indígena en el Congreso de la Unión

• Diputado federal Domingo Rodríguez Martell

3. Organizaciones Indígenas de América Latina. Organizaciones y cultura política

• Doctora Natividad Gutiérrez Chong

4. Datos cualitativos y objetivos políticos

• Doctora Juana Martínez Reséndiz

• Maestra Irene Díaz

5. Democracia

• Doctor Reynaldo Ortega

6. Pueblos indígenas

• Doctor Sergio Sarmiento

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

De la Comisión de Cultura

Al Pabellón didáctico de la apicultura, que se inaugurará el martes 26 de abril, a las 15:30 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la celebración que, con motivo del Día del Niño, tendrá lugar el jueves 28 de abril, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, y a las 11:00, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Arrabarrales, de Manuel Zardaín Flores, que permanecerá del lunes 25 al viernes 29 de abril en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica El arte del caballo, que permanecerá del lunes 25 al viernes 29 de abril en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al foro Análisis de la banca de desarrollo y la sociedad rural, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a partir de las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples 1 a 4 del edificio I, y en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas