Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3104, lunes 27 de septiembre de 2010

Anexo I Dictámenes negativos
Anexo II Asistencias


Acuerdos Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones

Avisos



Acuerdos

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes, por el que se establecen las bases para la comparecencia ante ambas del secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas

Las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes (en lo subsecuente, las comisiones), con fundamento en lo dispuesto en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, numeral 3, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 53 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 15, fracción VIII, 16, fracción V, 31, 32 y 33 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, emiten el presente

Acuerdo

Por el que se establecen las bases para la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, ante el pleno de las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.

Primero. La comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, tendrá por objeto exclusivamente la glosa del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en materia de comunicaciones y transportes.

Segundo. La comparecencia se llevará a cabo el 1 de octubre de 2010, a las 10:00 horas, ante el pleno de las comisiones.

Tercero. La comparecencia será dirigida por los presidentes de las comisiones.

Cuarto. La comparecencia iniciará con una exposición de motivos por parte del presidente de la Comisión de Transportes. Posteriormente, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá hacer uso de la palabra hasta por 30 minutos, respecto del tema planteado en la base uno del presente acuerdo.

Quinto. Se llevarán a cabo 4 rondas de preguntas y respuestas, donde los diputados de los diferentes grupos parlamentarios representados al interior de las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes podrán exponer sus planteamientos y comentarios al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la primera ronda, participará un representante de los siguientes grupos parlamentarios:

Del Partido de la Revolución Democrática (Comunicaciones); y

Del Partido Verde Ecologista de México (Comunicaciones).

En la segunda ronda participará un representante de los siguientes grupos parlamentarios:

Del Partido Revolucionario Institucional (Comunicaciones); y

Del Partido Acción Nacional (Comunicaciones).

En la tercera ronda participará un representante de los siguientes grupos parlamentarios:

Del Partido de la Revolución Democrática (Transportes);

Del Partido Verde Ecologista de México (Transportes); y

Del Partido del Trabajo (Transportes).

En la cuarta ronda participará un representante de los siguientes grupos parlamentarios:

Del Partido Revolucionario Institucional (Transportes); y

Del Partido Acción Nacional (Transportes).

Sexto. Cada representante de los grupos parlamentarios tendrá hasta 3 minutos para formular su pregunta. El secretario de Comunicaciones y Transportes tendrá hasta un máximo de 5 minutos para responder cada cuestionamiento, inmediatamente después de cada ronda.

Cada representante de los grupos parlamentarios tendrá hasta 3 minutos para formular su réplica, en caso de existir. Asimismo, el secretario de Comunicaciones y Transportes tendrá hasta un máximo de 3 minutos para responder a ésta.

Séptimo. Los presidentes de las comisiones podrán permitir las intervenciones que consideren necesarias de los diputados, aun cuando no pertenezcan a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes, siempre y cuando esas intervenciones se sujeten a lo dispuesto en el acuerdo respectivo de la Junta de Coordinación Política, que en el artículo quinto señala que debieron haber notificado con la debida anticipación a cualesquiera de estas presidencias los nombres de los participantes, y al presente acuerdo, en el sentido de que el objeto exclusivo de la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será la glosa del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República. Ambos presidentes podrán llamar al orden si las intervenciones de los legisladores se apartan del objeto de la comparecencia.

Octavo. El presente acuerdo se turnará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de Comunicaciones

Diputados: José Adán Ignacio Rubí Salazar (rúbrica), presidente; Éric Luis Rubio Barthell, Baltazar Martínez Montemayor (rúbrica), Pablo Rodríguez Regordosa, Arturo García Portillo (rúbrica), Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), Gerardo Leyva Hernández (rúbrica), Fernando Ferreyra Olivares (rúbrica), secretarios.

La Mesa Directiva de la Comisión de Transportes

Diputados: Francisco Javier Martín Gil Ortiz (rúbrica), presidente; Ángel Aguirre Herrera, Pedro Ávila Nevárez (rúbrica), Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (rúbrica), Benjamín Clariond Reyes Retana (rúbrica), Paula Angélica Hernández Olmos, Silvio Lagos Galindo (rúbrica), Francisco Lauro Rojas San Román, José Antonio Arámbula López, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Martha Angélica Bernardino Rojas (rúbrica), Juan José Guerra Abud, secretarios.



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 20 de septiembre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez cause baja como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

• Que la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado cause baja como presidenta del Grupo de Trabajo de alto nivel entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para impulsar una estrategia y un programa eficaz en materia de protección y prevención de las adicciones.

• Que la diputada María Cristina Díaz Salazar cause alta como presidenta del Grupo de Trabajo de alto nivel entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para impulsar una estrategia y un programa eficaz en materia de protección y prevención de las adicciones.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta

(Aprobados en votación económica; comuníquense. Septiembre 23 de 2010.)

Palacio Legislativo, México, DF, a 14 de septiembre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI:

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta

(Aprobados en votación económica; comuníquense. Septiembre 23 de 2010.)



Informes

De la Comisión de Salud, segundo semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2010

La Comisión de Salud, a través de su segundo informe de actividades, da cuenta del trabajo legislativo que realizó durante el periodo señalado; el cual se encuentra conformado por reuniones de mesa directiva, plenarias, reuniones de trabajo y eventos realizados tanto en lo particular, como en coordinación con la Comisión de Salud del Senado de la Republica.

Cabe destacar que el objetivo primordial de este órgano legislativo, es el compromiso de ampliar las acciones que contribuyan al fortalecimiento del derecho a la salud como una necesidad básica; además de contribuir en la búsqueda de mejores servicios y condiciones para ampliar mediante la creación y correcta aplicación de las leyes el bienestar de la población mexicana.

Aunado a lo anterior se presenta este informe, con el objeto de contribuir al libre acceso a la información que tenemos todos los mexicanos.

I. Mensaje inicial presidente de la comisión

En este informe se muestra de manera muy ejecutiva el trabajo que ha estado llevando a cabo esta comisión durante el segundo semestre de actividades del primer año de sesiones, lo que no muestra y que considero que es importante resaltar es el compromiso de cada uno de los miembros de la comisión, lo que no muestra es que cada integrante ha dejado a un lado los intereses partidistas para privilegiar la salud de todos los mexicanos, solo de esta manera se puede explicar la productividad y que con esta productividad se tenga unanimidad en prácticamente todos los dictámenes que fueron presentados.

La productividad de la comisión no se mide solo en el número de dictámenes que se han desahogado sino en la trascendencia para la vida de millones de mexicanos, este es el caso por ejemplo del dictamen en contra de la obesidad que en estos momentos se encuentra en discusión en la Cámara de Senadores, o quizá, sólo por mencionar algún otro caso, las modificaciones al dictamen que reforma los artículos 81, 83 y 271 y que adiciona un capítulo IX a la Ley General de Salud, en la que se busca combatir de manera frontal a la charlatanería de las certificaciones médicas.

El marco normativo en materia de salud sigue teniendo muchos espacios de mejora, la comisión que me enorgullezco en presidir no piensa descansar hasta lograr mejores procedimientos de prevención para enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o la hipertensión arterial, seguirá esforzándose por encontrar los mecanismos necesarios para crear la cultura y la conciencia necesaria en cada hogar para que desde cada casa se luche en contra de la obesidad que a tantos millones de niños les merma una mejor expectativa de vida, seguiremos trabajando porque cada curul del congreso tenga la consciencia que para comprenda que la agenda de salud trasciende ideologías partidistas, rebasa agendas personales y que se debe de situar como una prioridad ya que solo un México sano será capaz de salir adelante.

II. Antecedente

La Comisión de Salud quedó instalada el martes 6 de octubre de 2009, previa convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2859, del lunes 5 de octubre de 2009.

III. Fundamento legal

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General, de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento de los artículos 57 y 58 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, publicado en Gaceta Parlamentaria el 8 de diciembre de 2009, la Comisión de Salud de la LXI Legislatura presenta el segundo informe de actividades del primer año de ejercicio, periodo que abarca febrero de 2010 a mayo de 2010.

IV. Integrantes

La Junta de Coordinación Política, mediante oficio número DGAP/3.1-055/10/EGT, en atenta respuesta a información solicitada por esta comisión, envío un listado con la nueva integración de la comisión, actualizada hasta el 11 de agosto de 2010.

Integración

Diputados: Miguel Antonio Osuna Millán, presidente; Antonio Benítez Lucho, María Cristina Díaz Salazar, Marco Antonio García Ayala, Rosalina Mazari Espín, Rodrigo Reina Liceaga, José Antonio Yglesias Arreola, Gloria trinidad Luna Ruíz, Silvia Esther Pérez Ceballos, Heladio Gerardo Verver y Vargas, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, María del Pilar Torre Canales, secretarios; Felipe Borja Texocotitla, Yolanda de la Torre Valdez, Leandro Rafael García Bringas, Clara Gómez Caro, Delia Guerrero Coronado, José Manuel Hinojosa Pérez, José Luis Marcos León Perea, Oralia López Hernández, Fernando Morales Martínez, Ana Elia Paredes Arciga, Laura Piña Olmedo, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Leticia Quezada Contreras, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Sergio Tolento Hernández, Alicia Elizabeth Zamora Villalva.

V. Iniciativa, minutas y proposiciones con punto de acuerdo de la LXI Legislatura, turnados por la Mesa Directiva

1. Iniciativas

Asunto turnado: Que reforma el artículo 8 de la Ley General de las Personas con Discapacidad y adiciona una fracción V al artículo 389 de la Ley General de Salud (certificado de discapacidad).

Promovente: Diputada Laura Margarita Suárez González.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 8 de septiembre de 2009.

Asunto turnado: Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 77 Bis 12 y 77 Bis 13 de la Ley General de Salud (Reforma financiera).

Promovente: Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Fecha de turno: 10 de septiembre de 2009.

Asunto turnado: Que reforma el artículo 245 de la Ley General de Salud (poppers).

Promovente: Diputado Ignacio Téllez González

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 1 de octubre de 2009.

Asunto turnado: Por la que se reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado David Hernández Pérez.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 20 de octubre de 2009.

Asunto turnado: Que reforma los artículos 53 Bis de la Ley General de Salud y 3o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (servicios de salud vitalicios a partir de los 65 años).

Promovente: Diputado Antonio Benítez Lucho.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 4 de noviembre de 2009.

Asunto turnado: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Jorge Kahwagi Macari.

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Fecha de turno: 10 de noviembre de 2009.

Asunto turnado: Que reforma los artículos 198, 271 y 420 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Agustín Castilla Marroquín.

Fecha de turno: 10 de noviembre de 2009.

Grupo Parlamentario del PAN.

Asunto turnado: Que reforma el artículo 144 y adiciona una fracción IX, recorriéndose las actuales IX, X, XI, XII, XIII Y XIV, para ser X, XI, XII, XIII, XIV y XV al artículo 134 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada Aceadeth Rocha Ramírez.

Con el apoyo de varios grupos parlamentarios.

Fecha de turno: 24 de noviembre de 2009.

Asunto turnado: Que reforma los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada María Cristina Díaz Salazar.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 26 de noviembre de 2009.

Asunto turnado: Que expide la Ley General para la Prevención, Atención Integral y Control del VIH/sida.

Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 1 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado César Augusto Santiago Ramírez.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 1 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada Janet Graciela González Tostado.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 3 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo.

Promovente: Diputado Herón Agustín Escobar García.

Grupo Parlamentario del PT.

Fecha de turno: 8 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Que reforma los artículos 163 y 164 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada Mariana Ivette Ezeta Salcedo.

Grupo Parlamentario del PVEM.

Fecha de turno: 10 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Promovente: Diputado Francisco Ramos Montaño.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 14 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Que reforma el artículo 51 Bis 4 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Miguel Osuna Millán.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 9 de febrero de 2010.

Asunto turnado: Que reforma el artículo 79 y adiciona un artículo 269 Bis a la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 23 de febrero de 2010.

Asunto turnado: Por la que se reforma el artículo 261de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada María Cristina Díaz Salazar.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 23 de febrero de 2010.

Asunto turnado: Que reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Miguel Martínez Peñaloza y María Sandra Ugalde Basaldua.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 23 de febrero de 2010.

Asunto turnado: Que reforma el artículo 99 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Malco Ramírez Martínez.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 2 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Social, de la Ley del ISSSTE y de la Ley General de Salud.

Promovente: Varios.

Varios grupos parlamentarios.

Fecha de turno: 9 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Que reforma los artículos 115 y 212 de la Ley General de Salud y el artículo 75 de la Ley General de Educación.

Promovente: Diputada María Cristina Díaz Salazar.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 16 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Que expide la Ley Federal para la regulación de los Centros de Apoyo y Rehabilitación en Materia de Adicciones y Discapacidades.

Promovente: Diputada Caritina Sáenz Vargas.

Grupo Parlamentario del PVEM.

Fecha de turno: 16 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Que expide la Ley Reglamentaria del artículo 192 Quáter de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado David Hernández Pérez.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 18 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Por la que se reforman los artículos 12, 13, 29 y 35 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Promovente: Diputada María del Pilar Torre Canales.

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Fecha de turno: 25 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Ariel Gómez León.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 25 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Que reforma los artículos 53 y 54 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Sabino Bautista Concepción.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 7 de abril de 2010.

Asunto turnado: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada María Cristina Díaz Salazar.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 8 de abril de 2010.

Asunto turnado: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Promovente: Diputado Marco Antonio García Ayala.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 8 de abril de 2010.

Asunto turnado: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada María del Pilar Torre Canales.

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Fecha de turno: 8 de abril de 2010.

Asunto turnado: Que adiciona un artículo 134 Bis y reforma el artículo 141 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Alejandro Carabias Icaza.

Grupo Parlamentario del PVEM.

Fecha de turno: 25 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada Gabriela Cuevas Barron.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 25 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Que reforma los artículos 6, 79 y 93 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Sabino Bautista Concepción.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 23 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Promovente: Diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez.

Grupo Parlamentario de Convergencia.

Fecha de turno: 21 de abril de 2010.

Asunto turnado: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud

Promovente: Diputada María del Pilar Torre Canales.

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Fecha de turno: 22 de abril de 2010.

Asunto turnado: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Miguel Osuna Millán.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 22 de abril de 2010.

Asunto turnado: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Productos Orgánicos y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 22 de abril de 2010.

Asunto turnado: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Promovente: Diputado Ricardo García Cervantes.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 27 de abril de 2010.

Asunto turnado: Que adiciona un artículo 323 Bis a la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar.

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Fecha de turno: 27 de abril de 2010.

Asunto turnado: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley del Seguro Social.

Promovente: Diputado Antonio Benítez Lucho

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 28 de abril de 2010.

Asunto turnado: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada Olivia Guillén Padilla.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 28 de abril de 2010.

Asunto turnado: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Miguel Martínez Peñaloza.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 28 de abril de 2010.

Asunto turnado: Que reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Miguel Martínez Peñaloza.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 28 de abril de 2010.

Asunto turnado: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 29 de abril de 2010.

Asunto turnado: Que reforma el artículo 54 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada María Cristina Díaz Salazar.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 29 de abril de 2010.

Asunto turnado: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada Guadalupe Pérez Domínguez.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 29 de abril de 2010.

Asunto turnado: Que reforma el artículo 51 Bis 2 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada María del Pilar Torre Canales.

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Fecha de turno: 29 de abril de 2010.

Asunto turnado: Que reforma el artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social.

Promovente: Diputada Gabriela Cuevas Barron.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 29 de abril de 2010.

Asunto turnado: Con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Médicos.

Promovente: Diputada María del Pilar Torre Canales.

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Fecha de turno: 2 de mayo de 2010.

Asunto turnado: Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Jorge Kahwagi Macari.

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Fecha de turno: 7 de julio de 2010.

Asunto turnado: Con proyecto de decreto, por el que se crea la Ley Federal de Subrogación Gestacional y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 28 de julio de 2010.

Asunto turnado: Con proyecto de decreto, que crea la Ley General de Salud Mental.

Promovente: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 4 de agosto de 2010.

(Última actualización 5 de agosto de 2010

2. Minutas

Asunto turnado: Proyecto de decreto que expide la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.

Promovente: Senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 3 de septiembre de 2009.

Asunto turnado: Proyecto de decreto que reforma el artículo 12, fracciones I y XII de la Ley Asistencia Social.

Promovente: Diputado Gerardo Buganza Salmerón.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 1 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 327 de la Ley General de Salud.

Promoventes: Senadores Francisco Arroyo Vieyra y Ernesto Saro Boardman.

Grupos Parlamentarios del PRI y del Pan, respectivamente.

Fecha de turno: 1 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 81, 83 y 271 y se adiciona un Capítulo IX Bis al Título Duodécimo de la Ley General de Salud.

Promovente: Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 10 de diciembre de 2009.

(Última actualización 5 de agosto de 2010)

3. Proposiciones con punto de acuerdo

Asunto turnado: Para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, dicte la Norma Oficial Mexicana de Prevención y Atención Integral de Salud y Enfermedades Mentales.

Promovente: Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 6 de octubre de 2009.

Asunto turnado: Para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, informe a la población los grupos que serán susceptibles de recibir la vacuna contra el virus de la influenza A (H1N1).

Promovente: Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 6 de octubre de 2009.

Asunto turnado: Por el que se solicita que en el marco de la discusión, aprobación y modificación del PEF de 2010, se realicen asignaciones para fortalecer los recursos humanos de salud en el Distrito Federal.

Promovente: Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 6 de agosto de 2009.

Asunto turnado: Por el que se solicita a la Comisión de Salud lleve a cabo una reunión de trabajo, con el comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud y a los titulares de los servicios de salud de las entidades federativas, para analizar la iniciativa del Poder Ejecutivo federal, en materia de financiamiento del llamado Seguro Popular.

Promovente: Diputado Marco Antonio García Ayala.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 27 de octubre de 2009.

Asunto turnado: Para solicitar a la Secretaría de Salud, informe a esta soberanía todo lo relacionado a la distribución y aplicación de la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1, asó como acerca de la existencia de mecanismos para evitar una sobredemanda de vacunas contra este padecimiento y contra la generación de conflictos relacionados a su aplicación.

Promovente: Diputado Marco Antonio García Ayala.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 4 de noviembre de 2009.

Asunto turnado: Para exhortar al Secretario de Salud, realice las acciones y mecanismos necesarios, a fin de prevenir que laboratorios e instituciones privadas apliquen y vendan la vacuna contra la Influenza A (H1N1) a la población.

Promovente: Diputada María de la Paz Quiñones Cornejo.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 5 de noviembre de 2009.

Asunto turnado: Para exhortar a los Secretarios de Salud de las Entidades Federativas de Michoacán, Durango, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Distrito Federal y Tabasco, respeten la toma de nota otorgada al sindicato independiente nacional de los trabajadores de la salud y a sus secciones.

Promovente: Diputado Rodolfo Lara Lagunas.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 10 de noviembre de 2009.

Asunto turnado: Para solicitar a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, rinda un informe detallado, en un plazo no mayor a 30 días naturales, sobre el ejercicio de sus facultades en materia de Control Sanitario de la Publicidad, que contenga los permisos autorizados y negados, los procedimientos jurisdiccionales en que se han impugnado sus negativas y el sentido de las resoluciones recaídas a los mismos, y las multas que efectivamente se han cobrado.

Promovente: Diputado Jesús María Rodríguez Hernández.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 18 de noviembre de 2009.

Asunto turnado: Para exhortar al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud, emita el reglamento a que se refiere el párrafo segundo del artículo 271 de la Ley General de Salud, con fundamento a la adición del mismo precepto, del decreto publicado en el DOF el 19 de junio de 2007.

Promoventes: Diputadas Georgina Zentella y María Cristina Díaz Salazar.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 24 de noviembre de 2009.

Asunto turnado: Para exhortar a las autoridades federales y locales para que fortalezcan o en su caso implementen mecanismos de prevención, control y supervisión en los hospitales, particularmente en lo relativo a la salida y entrega de los recién nacidos a sus padres, a fin de evitar la sustracción ilegal de infantes.

Promovente: Agustín Castilla Marroquín; varios.

Varios grupo parlamentarios.

Fecha de turno: 24 de noviembre de 2009.

Asunto turnado: Para exhortar a la Secretaría de Salud y a la Cofepris para que informen a esta soberanía, el número de patentes vencidas y el estado que guarda la publicación de sus perfiles de referencia.

Promovente: Diputado José Erandi Bermúdez Méndez.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 24 de noviembre de 2009.

Asunto turnado: Por el que se solicita a la Comisión de Salud de esta Soberanía, integre una subcomisión que dé seguimiento a las quejas, denuncias, incidentes y posibles irregularidades que se presenten respecto de la aplicación de la vacuna contra la influenza humana AH1N1, en los hospitales y clínicas del país.

Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 1 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Para exhortar a la Secretaría de Salud y a la Cofepris, a fin de que surpervise, evalúe y verifique, la correcta aplicación de la vacuna que previene la influenza humana AH1N1 entre la población.

Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 1 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Para exhortar al Ejecutivo Federal y al Gobierno de Guerrero, construyan un Hospital de Especialidades para la atención de las mujeres de la Ciudad de Tlapa de Comonfort de la Región de la Montaña de dicha entidad.

Promovente: Diputado Socorro Sofío Ramírez Hernández.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 3 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que a través de la COFEPRIS, dicte los lineamientos necesarios para que los establecimientos públicos que vendan bienes y/o servicios no exijan cantidad monetaria alguna por el uso del servicio sanitario de eliminación de excretas.

Promovente: Diputado José Torres Robledo.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 8 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, brinde un informe a esta Soberanía sobre las medidas sanitarias que ha de implementar debido al rebrote de dengue desatado en nuestro país e informe adecuadamente del mismo a toda la población.

Promovente: Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 8 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Para exhortar a la Secretaría de Salud, a lanzar y poner en funcionamiento el Seguro Binacional de Salud, así como fortalecer los Programas de Salud para migrantes.

Promovente: Diputado Miguel Osuna Millán.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 15 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Para exhortar a la Cofepris, para que supervise y verifique el legal funcionamiento de hospitales y clínicas privadas en el Distrito Federal, en donde se presten servicios de atención a mujeres embarazadas y partos, así como al gobierno del Distrito Federal, ejerza la acción de extinción de dominio de la propiedad respecto a los bienes muebles o inmuebles que han sido utilizados o que son producto de los delitos de tráfico de menores, delincuencia organizada y relacionados.

Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 26 de noviembre de 2009.

Asunto turnado: Relativo a las vacunas contra la influenza A (H1N1) en Colima.

Promovente: Diputada Mariana Ivette Ezeta Salcedo.

Grupo Parlamentario del PVEM.

Fecha de turno: 15 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Para exhortar a la Secretaría de Salud, al Centro Nacional de Farmacovigilancia y a la Cofepris, a intensificar las acciones de vigilancia y control del uso, en niños y adolescentes, de medicamentos ototóxicos, así como a informar a la ciudadanía y a la comunidad científica sobre los resultados de su uso y las acciones de prevención adoptadas.

Promovente: Diputado Agustín Torres Ibarrola.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 15 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que gire instrucciones a la Secretaría de Salud, para que considere prioritaria la aplicación de la vacuna contra la influenza A (H1N1) para todos los maestros en el territorio nacional, de todas las instituciones educativas oficiales y de la privada, por ser un sector social de alto riesgo con permanente contacto con toda la población estudiantil de nuestro país.

Promovente: Diputado Héctor Hernández Silva.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 15 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Para exhortar a la Secretaría de Salud destine recursos para el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y al Fondo de Protección contra Riesgos Sanitarios del Seguro Popular y a la Cofepris para que modifique la NOM-041-SSA2-2002, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Promovente: Diputada Cora Pinedo Alonso.

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Fecha de turno: 15 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Para exhortar a la Secretaría de Salud, incluya dentro del esquema nacional de vacunación, la aplicación de la inocula contra el Virus del Papiloma Humano VPH y sea suministrada paralelamente a las mujeres mexicanas que se encuentran en un rango de entre los nueve y los cincuenta y cinco años de edad.

Promovente: Diputada Gabriela Cuevas Barron.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 15 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Para solicitar a la Secretaría de Salud, información respecto a los pacientes con autismo, y que en coordinación con la Sedesol, expida programas que tengan como fin la ayuda a estos pacientes

Promovente: Diputado Ariel Gómez León.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 15 de diciembre de 2009.

Asunto turnado: Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que la Secretaría de Salud, informe a esta soberanía sobre los recursos que hubiere utilizado el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, para atender las acciones derivadas del brote de influenza atípica, así como los mecanismos que se estén implantando, en su caso, para recuperar los recursos respectivos al Fideicomiso Administrador del Fondo y las acciones futuras derivadas de éste.

Promovente: Diputada María Cristina Díaz Salazar.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 9 de febrero de 2010.

Asunto turnado: Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, incremente las acciones para la detección, prevención, tratamiento y control del cáncer con programas de difusión dirigidos a la población, así como mejoramiento de la infraestructura, del equipamiento, aumento del personal de salud y surtimiento de medicamentos.

Promovente: Diputada María Cristina Díaz Salazar.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 9 de febrero de 2010.

Asunto turnado: Para solicitar a la Secretaría de Salud, un Tomógrafo de Altas Especificaciones Médicas, dentro del paquete presupuestal asignado al Sector Salud en este ejercicio fiscal del año 2010, para el Hospital General “Doctor Ernesto Meana San Román” del municipio de Jojutla de Juárez, Morelos.

Promovente: Diputada Rosalina Mazari Espín.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 2 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Para exhortar a la Secretaría de Salud, incremente los recursos destinados a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal de San Luis Potosí, para atender la salud de personas de escasos recursos y que carecen de seguridad social.

Promovente: Diputada Delia Guerrero Coronado.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 2 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Para exhortar a la Secretaría de Salud, implante campañas de difusión a favor de la donación de órganos, así como de realizar las acciones necesarias para la creación de estos servicios en los hospitales.

Promovente: Diputado Cuauhtémoc Salgado Romero.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 4 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Para solicitar al Titular de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, envíe un informe detallado sobre la situación que guardan los 159 nocosomios identificados como focos rojos o de alta complejidad, así como para exhortar a la Comisión de Salud para que realice una reunión de trabajo con esa dependencia acerca del mismo tema

Promovente: Diputado Marco Antonio García Ayala.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 4 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Para exhortar a la Secretaría de Salud, para que considere y haga suya una propuesta de modificación al punto 11 Etiquetado de la NOM 086-SSA-1994.

Promovente: Diputado José Manuel Agüero Tovar.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 4 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Relativo a los recursos para la prevención y control del Virus del Papiloma Humano y el Cáncer Cérvico Uterino, en el Presupuesto de la Federación 2011.

Promovente: Diputado Alejandro Carabias Icaza.

Grupo Parlamentario del PVEM.

Fecha de turno: 11 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Por el que se exhorta a las Instituciones de Salud, a los Congresos Estatales y a la ALDF, a que en conjunto y de manera coordinada desarrollen un plan de difusión de los centros de atención primaria de adicciones “Nueva Vida”.

Promovente: Diputado Cuauhtémoc Salgado Romero.

Grupo Parlamentario PRI.

Fecha de turno: 11 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Para exhortar a la Secretaría de Salud, a Cofepris y a la Secretaría de Economía, lleven a cabo acciones necesarias para regular adecuadamente la comercialización, distribución y venta de las denominadas “bebidas energizantes”.

Promoventes: Varios.

Varios grupo parlamentarios.

Fecha de turno: 11 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Para solicitar a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, reconsideren el criterio de distribución del Fondo para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama y Cérvico-Uterino, dado que el actual afecta de manera directa la salud de la mujer coahuilense.

Promoventes: Varios.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 17 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Para exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y de Salud, establezcan las medidas conducentes para que aquellos ex-braceros que participaron en el programa bracero (1942-1964) puedan ser incorporados al programa 70 y más y al seguro popular, a fin de que cuenten con ingreso mínimo y el acceso a los servicios de salud que requieren para vivir con dignidad.

Promovente: Diputado Carlos Luis Meillón Johnston.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 17 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la SEP, de la Ssa y de Conagua, se cumpla con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, firmado el 25 de enero.

Promovente: Diputada María Cristina Díaz Salazar.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 24 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Por el que se exhorta a los títulares de las Secretarías de Salud y Educación Pública, vigilen las políticas públicas y programas instrumentados en materia de salud sexual y reproductiva, población, planificación familiar, educación sexual y prevención y de atención de las enfermedades de transmisión sexual, se apliquen en base a criterios laicos, científicos y acorde con los estándares previstos en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos firmados y ratificados por el estado mexicano.

Promovente: Varios.

Varios grupos parlamentarios.

Fecha de turno: 24 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se implanten las medidas señaladas en el manual para la vigilancia, diagnostico, prevención y control del dengue.

Promovente: Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 7 de abril de 2010.

Asunto turnado: Para que a través de los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación Pública, en coordinación con los Institutos Mexicano de la Juventud y Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, diseñen una campaña nacional de difusión permanente para prevenir el suicidio en la juventud de México, acorde a las medidas propuestas por la OMS.

Promovente: Diputada Cora Pinedo Alonso.

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Fecha de turno: 7 de abril de 2010.

Asunto turnado: Por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud, y de Educación Pública, vigilen que las políticas públicas y programas instrumentados en materia de salud sexual y reproductiva, población, planificación familiar, educación sexual y prevención y de atención de las enfermedades de trasmisión sexual, se apliquen en base a criterios laicos, científicos y acorde con los estándares previstos en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos firmados y ratificados por el estado mexicano.

Promovente: Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar.

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Fecha de turno: 13 de abril de 2010.

Asunto turnado: Por el que se solicita al Titular de la Cofepris, un informe detallado del comportamiento en el último año, de la Industria de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en materia de publicidad dirigida al público infantil.

Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 20 de abril de 2010.

Asunto turnado: Para exhortar a la Secretaría de Salud y al ISSSTE, brinden atención preventiva y curativa a la población no asegurada de diversos municipios del estado de México.

Promovente: Diputado José Manuel Agüero Tovar.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 27 de abril de 2010.

Asunto turnado: En relación con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad.

Promovente: Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 28 de abril de 2010.

Asunto turnado: Para solicitar a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud, informen a esta soberanía, las políticas de control en relación a los productos chatarra que se expenden en las tiendas y cooperativas de los centros escolares y sus programas para combatir la obesidad.

Promovente: Diputado Guadalupe Pérez Domínguez.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 28 de abril de 2010.

Asunto turnado: Para exhortar al Ejecutivo Federal, instruya al títular del Sistema Nacional de Protección Social en Salud, para que celebre convenios específicos con las entidades federativas, para el anticipo de recursos, para la acreditación de unidades de salud a cuenta de la atención de beneficiarios del seguro popular.

Promovente: Diputado Antonio Benítez Lucho.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 28 de abril de 2010.

Asunto turnado: Para exhortar a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado de Guerrero, construyan un Hospital General, para la atención de la población indígena de la región de La Montaña de esa entidad.

Promovente: Diputado Socorro Sofío Ramírez Hernández.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 28 de abril de 2010.

Asunto turnado: Para exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, de la Cofepris, con la participación del Consejo Nacional de Salud, establezca el sistema nacional de proveedores certificados de medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos, suplementos, sustancias químicas y material de curación.

Promovente: Diputado Antonio Benítez Lucho.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 28 de abril de 2010.

Asunto turnado: Para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, establezca una política clara con medidas y acciones, a corto y largo plazo para solucionar la problemática de la sobre explotación de los acuíferos en el país que atenta contra la sustentabilidad hidrológica y la salud de los mexicanos, presentada el 8 de abril de 2010.

Promovente: Diputado Héctor Franco López.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 13 de abril de 2010.

Asunto turnado: Para exhortar al Ejecutivo federal para que –a través de la Secretaría de Salud, del Consejo Nacional de Salud y de la Cofepris–, cancelen el proyecto de que los antibióticos que se expanden en el país, sólo se efectúe mediante la presentación de recetas expedidas por facultativos en uso pleno de su profesión.

Promovente: Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

Grupo Parlamentario del PT.

Fecha de turno: 22 de abril de 2010.

Asunto turnado: Para exhortar a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, supervise la correcta aplicación del programa del seguro popular en Veracruz.

Promovente: Diputada Alba Leonila Méndez Herrera.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 29 de abril de 2010.

Asunto turnado: Para que sea replanteado el proyecto de NOM que se refiere a las mezclas estériles.

Promovente: Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 29 de abril de 2010.

Asunto turnado: Para exhortar a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, incluyan en el catálogo de enfermedades catastróficas la atención de la insuficiencia renal de las personas que no cuentan con seguridad social.

Promovente: Diputada Bélgica Nabil Carmona Cabrera.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 29 de abril de 2010.

Asunto turnado: Para exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud Federal y del Estado de Guerrero, establezcan mecanismos y acciones inmediatas para abastecer de medicamentos suficientes las instalaciones de salud en las zonas del alta marginación en dicho Estado.

Promovente: Diputado Esteban Albarrán Mendoza.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 29 de abril de 2010.

Asunto turnado: Para exhortar a la Secretaría de Salud, incorpore al Hospital Infantil de Tlaxcala a la Red Federal de Servicios de Salud de alta especialidad.

Promovente: Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente.

Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha de turno: 29 de abril de 2010.

Asunto turnado: Para exhortar a la Comisión de Salud de esta Soberanía, realice una reunión de trabajo con los Directores de los Institutos Nacionales de Salud, a fin de conocer sus programas, así como su situación administrativa y financiera.

Promovente: Diputado Marco Antonio García Ayala.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 28 de abril de 2010.

Asunto turnado: Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a incrementar los recursos destinados a prevenir y atender a las víctimas de cáncer; y a la Comisión de Salud de esta soberanía, a convocar al titular de dicha dependencia para que explique por qué el costo de atención de enfermedades catastróficas está muy por encima del costo promedio del IMSS.

Promovente: Diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas.

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Fecha de turno: 5 de abril de 2010.

Asunto turnado: Por el que se solicita a la SSA y al centro nacional de equidad de género y salud reproductiva que reconsideren el criterio de distribución del fondo para la prevención y atención del cáncer de mama y cérvico-uterino, pues el actual afecta de manera directa la salud de las coahuilenses.

Promovente: Diputado Miguel Ángel Riquelme Solís.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 17 de marzo de 2010.

Asunto turnado: Para que en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación de 2010 se realicen las reasignaciones financieras necesarias, particularmente en el Capítulo 1000 del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud, a fin de que la Ssa cuente con recursos que le permitan concluir la regularización integral en salario y prestaciones de los trabajadores de su adscripción que laboran en condiciones precarias.

Promovente: Diputado Marco Antonio García Ayala.

Grupo Parlamentario del PRI.

Fecha de turno: 6de octubre de 2009.

Asunto turnado: Por los que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Secretaría de Economía a llevar a cabo las acciones necesarias a fin de regular adecuadamente la comercialización, distribución y venta de las denominadas “bebidas energizantes”.

Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Grupo Parlamentario del PRD.

Fecha de turno: 10de marzo de 2010.

(Última actualización 5 de agosto de 2010.)

VI. Dictámenes a discusión durante las reuniones ordinarias de mesa directiva y plenarias aprobados

1. Iniciativas

Asunto: Decreto por el que se reforman los artículos 77 Bis 12 y 77 Bis 13 de la Ley General de Salud (reforma financiera).

Promovente: Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 16 de noviembre de 2009.

Asunto: Que reforma los artículos 171 de la Ley General de Salud y 42 de la Ley General de Educación.

Promovente: Diputada Verónica Velasco Rodríguez y Ana María Ramírez Cerda (PVEM).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 28 de la Ley de Asistencia Social, en materia de violencia intrafamiliar.

Promovente: Diputado Alejandro Landero Gutiérrez (PAN).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Ariel Castillo Nájera (Nueva Alianza).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Que adiciona el artículo 49 Bis de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Que reforma y adiciona los artículos 380, 396, 401 Bis-3, 418 y 428 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada Maricela Contreras Julián (PRD).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Por la que se reforman y adicionan los artículos 77 Bis 36 y 77 Bis 37 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (Nueva Alianza).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Dictamen positivo con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

Promovente: Diputada Martha Tagle Martínez (Convergencia).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 13 de abril 2010.

Asunto: Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, relativo a los derechos de las personas con discapacidad.

Promovente: Diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodriguez (Alternativa).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Que reforma los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 29 de abril de 2010.

Asunto: Que reforma el artículo 11 del Reglamento de Publicidad de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Humberto López Lena Cruz (sin grupo parlamentario).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Que reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada Bertha Yolanda Rodríguez y Martha Rocío Partida Guzmán (PRI).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Que adiciona un artículo 464 Bis 1 a la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Ariel Castillo Nájera (Nueva Alianza).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Que reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada Lourdes Quiñones Canales (PRI).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Que adiciona un artículo 324 Bis a la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Victorio Montalvo Rojas (PRD).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados:

Asunto: Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, relativo a la cannabis con fines terapéuticos.

Promoventes: Varios diputados.

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 56 de la Ley General de Salud, relativo a servicios de salud con calidad en el Sistema Penitenciario.

Promovente: Diputado Fernando Mayans Canabal (PRD).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Dictamen en sentido positivo que emiten las Comisiones Unidas de de Educación y de Servicios Educativos, y de Salud; por el que aprueban cinco iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación nutricional y regulación de venta de alimentos y bebidas en los planteles escolares de nivel básico.

Promovente: Diputado Alberto Amaro Corona (PRD).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Con proyecto de decreto, por la que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones.

Promovente: Diputado Carlos Ernesto Zatarain González (PRI).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Leyes General de Salud, General de Educación, Federal del Trabajo y que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados; en materia de no discriminación a enfermos con VIH.

Promovente: Diputada Irma Figueroa Romero (PRD).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, General de Educación, Federal del Trabajo y que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados; en materia de no discriminación a enfermos con VIH.

Promovente: Diputada Irma Figueroa Romero (PRD).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Para solicitar a la Secretaría de Salud, información respecto a los pacientes con autismo, y que en coordinación con la Sedesol, expida programas que tengan como fin la ayuda a estos pacientes.

Promovente: Diputado Ariel Gómez León (PRD).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Con proyecto de decreto, por el que se adiciona el artículo 134 y se reforma el artículo 144 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputado Diego Cobo Terrazas, (PVEM).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Que reforma los artículos 222 y 224 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada Elsa Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada Holly Matus Toledo (PRD).

Legislatura: LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados:

Asunto: Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Promovente: Diputada Martha Tagle Martínez (Convergencia).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Justicia Militar, y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Promovente: Diputada Omeheria López Reyna (PAN).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados:

Asunto: Con proyecto de decreto, que reforma la Ley General de Salud, la Ley General de Educación y la Ley Federal de Radio y Televisión.

Promovente: Diputado Efraín Morales Sánchez (PRD).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

2. Minutas

Asunto: Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, y el artículo 309 del Código Penal Federal.

Promovente: Senador Ernesto Saro Boarman (PAN).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 23 de marzo 2010.

Asunto: Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud.

Promovente: Senador Ernesto Saro Boarman (PAN).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 23 de marzo 2010.

Asunto: Minuta proyecto de decreto por el que Reforma el artículo 3o. y la fracción II del Apartado A y la fracción I del Apartado B del artículo 13 de la Ley General de Salud.

Promovente: Senador José Adalberto Castro Castro (PRI).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Minuta proyecto de decreto que expide la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.

Promovente: Senadora María de los Ángeles Moreno (PRI).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 29 de abril de 2010.

Asunto: Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7, fracción IX de la Ley General de Educación.

Promovente: Varios.

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 29 de abril de 2010.

Asunto: Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7, fracción IX de la Ley General de Educación.

Promovente: Senador Hugo Antonio Laviada Molina (PAN).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados (pendiente)

3. Proposiciones con puntos de acuerdo

Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a establecer el seguro binacional de salud, y a fortalecer los programas de salud para migrantes.

Promovente: Diputado Miguel Antonio Osuna Millán (PAN).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 16 de marzo de 2010.

Asunto: Para exhortar a la Secretaría de Salud destine recursos para el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y al Fondo de Protección contra Riesgos Sanitarios del Seguro Popular y a la Cofepris para que modifique la NOM-041-SSA2-2002, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Promovente: Diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 18 de marzo 2010.

Asunto: Para exhortar a la Secretaría de Salud, al Centro Nacional de Farmacovigilancia y a la Cofepris, a intensificar las acciones de vigilancia y control del uso, en niños y adolescentes, de medicamentos ototóxicos, así como a informar a la ciudadanía y a la comunidad científica sobre los resultados de su uso y las acciones de prevención adoptadas.

Promovente: Diputado Agustín Torre Ibarrola (PAN).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 18 de marzo 2010.

Asunto: Para exhortar a la Secretaría de Salud, incluya dentro del esquema nacional de vacunación, la aplicación de la inocula contra el Virus del Papiloma Humano VPH y sea suministrada paralelamente a las mujeres mexicanas que se encuentran en un rango de entre los nueve y los cincuenta y cinco años de edad.

Promovente: Diputada Gabriela Cuevas Barron (PAN).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 18 de marzo 2010.

Asunto: Para exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, dicte la Norma Oficial Mexicana de Prevención y Atención Integral de Salud y Enfermedades Mentales.

Promovente: Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas (PRD).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 16 de marzo de 2010.

Asunto: Para exhortar al Ejecutivo federal y al gobierno de Guerrero, a que construyan un hospital de especialidades para la atención de las mujeres de la ciudad de Tlapa de Comonfort, de la Región de la Montaña de dicha entidad.

Promovente: Diputado Socorro Sofío Ramírez (PRI).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 18 de marzo 2010.

Asunto: Para exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, informe a la población los grupos que serán susceptibles de recibir la vacuna contra el virus de la Influenza A (H1N1).

Promovente: Varios diputados.

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 18 de marzo 2010.

Asunto: Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, incremente las acciones para la detección, prevención, tratamiento y control del cáncer con programas de difusión dirigidos a la población, así como mejoramiento de la infraestructura, del equipamiento, aumento del personal de salud y surtimiento de medicamentos.

Promovente: Diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Para exhortar a las autoridades federales y locales para que fortalezcan o en su caso implementen mecanismos de prevención, control y supervisión en los hospitales, particularmente en lo relativo a la salida y entrega de los recién nacidos a sus padres, a fin de evitar la sustracción ilegal de infantes.

Promovente: Diputado Agustín Castlla Marroquín (PAN).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 18 de marzo 2010.

Asunto: Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que a través de la Cofepris, dicte los lineamientos necesarios para que los establecimientos públicos que vendan bienes y servicios no exijan cantidad monetaria alguna por el uso del servicio sanitario de eliminación de excretas.

Promovente: Diputado José Torres Robledo (PRD).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 18 de marzo 2010.

Asunto: Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que la Secretaría de Salud, informe a esta soberanía sobre los recursos que hubiere utilizado el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, para atender las acciones derivadas del brote de influenza atípica, así como los procedimientos que se estén implantando, en su caso, para recuperar los recursos respectivos al Fideicomiso Administrador del Fondo y las acciones futuras derivadas de éste.

Promovente: Diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 16 de marzo de 2010.

Asunto: Para solicitar a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, rinda un informe detallado, en un plazo no mayor a 30 días naturales, sobre el ejercicio de sus facultades en materia de Control Sanitario de la Publicidad, que contenga los permisos autorizados y negados, los procedimientos jurisdiccionales en que se han impugnado sus negativas y el sentido de las resoluciones recaídas a los mismos, y las multas que efectivamente se han cobrado.

Promovente: Diputado Jesús María Rodríguez Hernández (PRI).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 18 de marzo 2010.

Asunto: Para exhortar al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, brinde un informe a esta soberanía sobre las medidas sanitarias que ha de implantar debido al rebrote de dengue desatado en nuestro país, e informe adecuadamente a toda la población.

Promovente: Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas (PRD).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 18 de marzo 2010

Asunto: Para solicitar a la Secretaría de Salud, información respecto a los pacientes con autismo, y que en coordinación con la Sedesol, expida programas que tengan como fin la ayuda a estos pacientes.

Promovente: Diputado Ariel Gómez León (PRD).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Para solicitar al Titular de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, envíe un informe detallado sobre la situación que guardan los 159 nocosomios identificados como focos rojos o de alta complejidad, así como para exhortar a la Comisión de Salud para que realice una reunión de trabajo con esa dependencia acerca del mismo tema.

Promovente: Diputado Marco Antonio García Ayala (PRI).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 6 de abril 2010.

Asunto: Para exhortar a la Secretaría de Salud, para que considere y haga suya una propuesta de modificación al punto 11 Etiquetado de la NOM 086-Ssa-1994.

Promovente: Diputado José Manuel Agüero Tovar (PRI).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 6 de abril 2010.

Asunto: Para exhortar al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud, emita el Reglamento a que se refiere el párrafo segundo del artículo 271 de la Ley General de Salud, con fundamento a la adición del mismo precepto, del decreto publicado en el DOF, el 19 de junio de 2007.

Promovente: Diputada Georgina Trujillo Zentella y María Cristina Díaz Salazar.

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: Desechado.

Asunto: Para solicitar a la Secretaría de Salud, un tomógrafo de altas especificaciones médicas, dentro del paquete presupuestal asignado al sector salud en el ejercicio fiscal de 2010, para el hospital general Doctor Ernesto Meana San Román, de Jojutla de Juárez, Morelos.

Promovente: Diputada Rosalina Mazari Espín (PRI).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 6 de abril 2010.

Asunto: Para exhortar a la Secretaría de Salud, implemente campañas de difusión a favor de la donación de órganos, así como de realizar las acciones necesarias para la creación de estos servicios en los hospitales.

Promovente: Diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (PRI).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 6 de abril 2010.

Asunto: Por el que se exhorta a las instituciones de salud, a los Congresos estatales y a la ALDF a que, en conjunto y de manera coordinada, desarrollen un plan de difusión de los centros de atención primaria de adicciones “Nueva vida”.

Promovente: Diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (PRI).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP a prohibir en el reglamento de cooperativas escolares la venta y comercialización de alimentos que inciden en obesidad infantil en las escuelas de educación básica del país.

Promovente: Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas (PRD).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Relativo a los recursos para la prevención y control del virus del papiloma humano y el cáncer cérvico-uterino, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011.

Promovente: Diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, reconsideren el criterio de distribución del Fondo para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama y Cérvico-Uterino.

Promovente: Diputado Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Justicia Militar, de la Ley General de Salud y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Promovente: Diputada Omeheria López Reyna (PAN).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la SEP, de la Ssa y de Conagua, se cumpla con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, firmado el 25 de enero.

Promovente: Diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Para que a través de los titulares de las Secretarías de Salud, y de Educación Pública, en coordinación con los Institutos Mexicano de la Juventud, y Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, diseñen una campaña nacional de difusión permanente para prevenir el suicidio en la juventud de México, acorde a las medidas propuestas por la OMS.

Promovente: Diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Para exhortar a la Secretaría de Salud, a Cofepris y a la Secretaría de Economía, lleven a cabo acciones necesarias para regular adecuadamente la comercialización, distribución y venta de las denominadas “bebidas energizantes”.

Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras (PRD).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarías de Desarrollo Social, y de Salud, establezcan las medidas conducentes para que aquellos ex braceros que participaron en el Programa Bracero (1942-1964) puedan ser incorporados al Programa 70 y más, y al seguro popular, a fin de que cuenten con ingreso mínimo y el acceso a los servicios de salud que requieren para vivir con dignidad.

Promovente: Diputado Carlos Luis Meillón Johnston (PAN)

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el seguro popular y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, se incrementen los recursos y la cobertura para prevenir el cáncer y para atender a las personas que son víctimas de esta enfermedad.

Promovente: Diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (Nueva Alianza).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud, la Ley General de Educación y la Ley Federal de Radio y Televisión.

Promovente: Diputado Efraín Morales Sánchez (PRD).

Legislatura LX.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente)

Asunto: Punto de acuerdo para que sea replanteado el proyecto de norma oficial mexicana que se refiere a las mezclas estériles.

Promovente: Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas (PRD).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: (pendiente).

Asunto: Punto de acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se realicen las reasignaciones financieras necesarias particularmente en el capítulo 1000, del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (Fassa), a fin de que la Secretaría de Salud cuente con los recursos necesarios que le permitan concluir con el proceso de regularización de manera integral en cuanto a salario y prestaciones de los trabajadores que laboran en condiciones precarias en la mencionada dependencia de todo el país.

Promovente: Diputado Marco Antonio García Ayala (PRI).

Legislatura LXI.

Aprobación por la Cámara de Diputados: 6 de octubre de 2009.

VII. Reuniones

El periodo que comprende el presente informe, la Comisión de Salud, en cumplimiento con las facultades conferidas a esta H. Cámara de Diputados; así como por las disposiciones señaladas en el artículo 44 Y 45 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, sostuvo 17 reuniones, en las cuales se analizaron diversas iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo y otros asuntos legislativos relacionados con el área.

A continuación el listado de las reuniones

Mesa directiva: (febrero-agosto)

• 2 de marzo de 2010

Tercera

Asistencia: 12

Ausencias: 0

• 10 de marzo de 2010

Cuarta

Asistencia: 8

Ausencias: 4

• 16 de marzo de 2010

Extraordinaria (1)

Asistencia: 12

Ausencias: 0

• 6 de abril de 2010.

Quinta

Asistencia: 12.

Ausencias: 0.

• 12 de Abril de 2010

Extraordinaria (2)

Asistencia: 10

Ausencias: 12

• 14 de abril de 2010

Extraordinaria (3)

Asistencia: 9

Ausencias: 3

• 29 de abril de 2010.

Extraordinaria (4)

Asistencia: 6

Ausencias: 6

• 26 de Mayo de 2010

Sexta

Asistencia: 8

Ausencias: 4

• 9 de junio de 2010

Séptima

Asistencia: 8

Ausencias: 4

Plenarias

• 4 de marzo de 2010

Segunda

Asistencia: 17

Ausencias: 12

• 16 de marzo de 2010

Tercera

Asistencia: 18

Ausencias: 11

• 6 de Abril de 2010

Cuarta

Asistencia: 21

Ausencias: 8

• 29 de Abril de 2010

Quinta

Asistencia: 27

Ausencias: 3

• 22 de junio de 2010

Sexta

Asistencia: 17

Ausencias: 12

Trabajo (febrero-agosto)

• 10 de Marzo de 2010

Comparecencia del licenciado Miguel Ángel Toscano Velasco, comisionado nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

• 20 de marzo de 2010

Comparecencia del maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, comisionado nacional de Protección Social en Salud.

• 11 de Agosto de 2010

De la Comisión de Salud, realizada en Querétaro.

• 24 de agosto de 2010

De la Comisión de Salud, relacionada con el tema de hemoderivados.

VIII. Realización de foros y eventos especiales

Foros y eventos especiales (febrero-agosto)

Síntesis

• 21 de marzo de 2010

Presentación del Libro Legalización de la Mariguana ¿A qué precio?

En dicha presentación se conto con la presencia de Miguel Antonio Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud, María del Carmen Gutiérrez Ayala, directora general de los Centros de integración juvenil; Ángelo Mario Martínez Torres, presidente del Patronato de Centros de integración juvenil, CIJ, y Susana Ortuño de Aguayo, presidenta del patronato del CIJ-Colima.

Este libro se compone de una serie de ensayos de expertos y legisladores, quienes exponen de manera clara a que se enfrentaría la sociedad en caso de que se lleve a cabo la legalización de la marihuana, pros y contras de este posible fenómeno, así como el impacto que podría representa para el sector salud.

• 15 de junio de 2010

Foro La física médica en el año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

El objetivo elevar el nivel de conciencia de las autoridades y profesionales de la salud pública acerca de las necesidades y los retos que impone la aplicación de las nuevas tecnologías mediante la disciplina de la física médica y motivar a dichos profesionales y a los funcionarios del sector salud a extender a estas áreas los campos tradicionales de la salud pública para contribuir a crear conciencia acerca del apoyo que urge proporcionar al desarrollo de la física médica.

• 21 de julio de 2010

Foro Impuestos al tabaco en México, mitos y realidades.

Este foro tuvo la presencia del secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, se destacó en la inauguración la legislación que se ha aprobado en la materia como los espacios 100 por ciento libres de tabaco, además de que se exhorto a apoyar las reformas pendientes, como las relativas al impuesto al tabaco en México.

• 23 de agosto de 2010

Foro Los trasplantes en México

A lo largo de este foro se vieron diferentes puntos de vista, opiniones y comentarios que tuvieron como finalidad, el conocimiento más amplio de un tema como lo son “los trasplantes en México”, para esta manera realizar un trabajo legislativo visto desde diferentes ámbitos y perspectivas, en la cual esta comisión se suma y asume la responsabilidad histórica que hoy enfrenta nuestro país, para crear una verdadera reforma integral al esquema de medicamentos, donación, trasplante, capacitación, médicos, entre otros factores hacen de esta agenda un esquema muy complejo con muchas aristas que deben de ser tomados en cuenta que vaya de la mano con una reforma a las finanzas del sistema público de salud por la cantidad de recursos que se pueden ahorrar en diálisis.

IX. Informes recibidos

Fecha de documento: 4 de agosto de 2010.

Fecha de entrega: 5 de agosto de 2010.

Informe de resultados del Sistema de Protección Social en Salud, periodo enero a junio 2010

X. Gestorías y asesorías

Se recibieron y turnaron solicitudes para atención médica de los integrantes de la LXI Legislatura, así como de la población en general, y de diferentes entidades federativas; canalizando estas a las instituciones médicas del sector salud y a las instituciones de asistencia privada.

Febrero de 2010-abril de 2010

Institución Total

Instituto Nacional de Pediatría 4

Instituto Nacional de Neurología 8

Instituto Nacional de Medicina y Rehabilitación 6

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 13

Instituto Nacional de Cancerología 9

Instituto Nacional de Cardiología 26

Instituto Nacional de Perinatología 4

Hospital general de México 50

Hospital Infantil de México 12

Hospital psiquiátrico Fray Bernardino 12

Hospital de la Mujer 23

Hospital general Juárez 2

Hospital general Ecatepec, ISEM 10

Hospital materno-infantil Inguarán 3

Hospital general Balbuena 4

Centro Dermatológico Ladislao de la Pascua 1

Beneficencia pública 17

Vinculación de la Ssa. 39

Censida 1

Conamed 1

Cofepris 3

Vinculación del IMSS 107

ISSSTE 68

Total 423

Favorable: 36

No Favorable: 15

En trámite: 21

Total: 73

Abril de 2010-junio de 2010

Institución Total

Instituto de Enfermedades Respiratorias 1

Instituto Nacional de Pediatría 5

Instituto Naciona de Neurología 8

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 5

Instituto Nacional de Cancerología 8

Instituto Nacional de Cardiología 4

Hospital general de México 18

Hospital Infantil de México 8

Hospital general Doctor Manuel Gea González 6

Hospital psiquiátrico Fray Bernardino 2

Hospital de la mujer 16

Hospital general Juárez 6

Hospital general Ecatepec, ISEM 7

Hospital materno-infantil Nicolás Cedillo 3

Hospital materno-infantil Inguarán 2

Hospital general de Xoco 4

Hospital general Balbuena 7

Beneficencia pública 21

Vinculación de la Ssa 25

Vinculación del IMSS 29

ISSSTE 23

Total 208

Favorable: 84

No favorable: 27

En trámite: 97

Total: 208

Julio 2010

Institución Total

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias 1

Instituto Nacional de Pediatría 1

Instituto Nacional de Neurología 1

Instituto Nacional de Medicina y Rehabilitación 2

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 2

Instituto Nacional de Cancerología 3

Hospital general de México 6

Hospital general Doctor Manuel Gea González 2

Hospital psiquiátrico Fray Bernardino 2

Hospital de la Mujer 3

Hospital general Pachuca 3

Hospital general Juárez 2

Hospital general Ecatepec, ISEM 3

Hospital Belisario Domínguez, Iztapalapa 1

Hospital materno-infantil Nicolás Cedillo 2

Hospital materno infantil Inguarán 1

Hospital general de Xoco 3

Beneficencia pública 6

Vinculación de la Ssa 8

Vinculación del IMSS 16

ISSSTE 5

Total 73

Favorable: 287

No favorable: 8

En trámite: 93

Total: 243

XI. Conclusión

Esta Comisión tiene como objetivo principal el estudio, análisis y elaboración de Dictámenes, de las Iniciativas, Minutas y Proposiciones con Punto de Acuerdo; ya sea de manera individual o en su caso en Comisiones Unidas, de las tareas que le han sido turnadas por la Mesa Directiva.

Los integrantes de esta comisión estamos convencidos que hoy en día, existen diferentes padecimientos y factores que deterioran la salud, es por ello que uno de los compromisos que se adquiere es principalmente la prevención de las enfermedades, la cual debe formar parte del trabajo que como ente soberano nos corresponde.

Este informe vigoriza nuestro compromiso con la sociedad, para seguir logrando un trabajo en conjunto con todos los partidos políticos, impulsando leyes que produzcan un mejoramiento a la calidad de salud que tenga un sentido humano, siempre orientado en pro de la población más vulnerable y necesitada.

Esta comisión da cuenta con el presente Informe del trabajo que ha sido realizado por sus integrantes, debiéndolo dejar asentado, con el propósito de ofrecer una perspectiva general del trabajo legislativo.

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, relativo a los foros regionales Federalismo fiscal en México: por un nuevo pacto fiscal para estados y municipios, realizados el jueves 12 y el lunes 16 de agosto de 2010 en Morelia y en Querétaro, respectivamente

Introducción

Los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo (CFF) consideramos en nuestro programa anual de trabajo 2009-2010, por medio de nuestros ejes rectores, la realización de foros, talleres, seminarios, etc., entre otros para generar espacios de interlocución entre la sociedad, las universidades, las autoridades municipales y estatales, etc., los especialistas en el tema así como a la propia comisión.

De tal manera que en nuestras líneas de acción, establecimos realizar foros, talleres, seminarios, coloquios, mesas redondas, etc. Con el fin de recabar sus propuestas en materia de federalismo, para establecer un marco normativo que promueva un verdadero desarrollo nacional.

En razón de lo anterior, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo realizó los foros regionales Federalismo fiscal en México: por un nuevo pacto fiscal para estados y municipios, desarrollados en coordinación con los Congresos locales y los gobiernos estatales; se llevaron a cabo los días 12 y 16 de agosto, de 9:00 a 18:30 horas, en las capitales estatales Querétaro y Morelia, respectivamente. Con el propósito es conocer las fortalezas y debilidades de los estados y los municipios por medio de un diagnóstico y derivado de este, priorizar los temas a posicionar en el debate legislativo.

Justificación

El rezago y agotamiento del sistema nacional de coordinación fiscal es uno de los reclamos constantes de los gobernadores de los estados, ya que el actual modelo no les es suficiente para hacer frente a sus responsabilidades constitucionales. Por su parte los municipios también están necesitando un nuevo esquema de reparto de recursos, es necesario ajustar el esquema entre la federación, los estados y los municipios. Por ello, el replanteamiento del pacto de coordinación fiscal debe ir acompañado de un nuevo acuerdo entre los tres órdenes de gobierno para fortalecerse los mecanismos de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y evaluación de los recursos que cada uno de los órdenes de gobierno ejercen.

Objetivo

Generar un espacio de discusión y análisis que fomentara un diálogo directo e incluyente para conocer las exigencias de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo fiscal en México, con la finalidad de identificar las bondades y deficiencias, así como los retos del actual modelo de coordinación fiscal y así poder recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones en los tres órdenes de gobierno, como es el caso de los operadores de los recursos públicos destinados a los estados y municipios.

De esta forma, la comisión tendrá los insumos necesarios para el análisis de propuestas que puedan ser presentadas en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011.

Operación y organización

La operación y organización de los foros regionales estuvo a cargo de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, con apoyo de los Congresos locales y los gobiernos estatales de Querétaro y Michoacán.

Estructura

En aras de recopilar el mayor número de propuestas e identificar las bondades y deficiencias, así como los retos del actual modelo de coordinación fiscal, el foro se desarrollará a través de mesas temáticas, con los siguientes ejes.

Sede Querétaro

Mesa uno. Análisis de los saldos de la reforma de 1999 en materia de haciendas locales.

¿Ha sido aprovechada la reforma de 1999 por los estados y municipios para modernizar sus haciendas?

¿Qué pendientes dejo la reforma de 1999 en materia de haciendas municipales?

¿Qué hay que reformar de la Constitución para modernizar a los gobiernos y a las administraciones locales?

Mesa dos. Análisis y propuestas para modernizar las haciendas estatales y municipales.

¿Es buena la actual configuración de las leyes de ingresos de estados y municipios?

¿Es confiable el actual proceso de calificación y riesgo para la contratación de deuda pública de los estados y municipios?

¿Cuáles son los pros y contras de la bursatilización de la deuda pública?

¿Qué propuestas existen en las nuevas formas de financiamientos en estados y municipios?

Mesa tres. Propuestas legislativas para el fortalecimiento de las haciendas locales de cara a un nuevo pacto fiscal para estados y municipios.

Sede Morelia

Mesa uno. Principios constitucionales que deben regir el nuevo pacto de coordinación fiscal en México.

¿Cuáles deben ser los principios constitucionales que deben regir la coordinación fiscal en México?

¿Qué mecanismos deben de existir para fortalecer y darle vigencia a los principios constitucionales de evaluación de los recursos públicos, trasparencia y rendición de cuentas en los estados y municipios?

¿Cuáles sentencias constitucionales han impactado el desarrollo del sistema de coordinación fiscal mexicano y cuál ha sido su impacto en la legislación vigente?

Mesa dos. Análisis y propuestas para modificar los fondos y formulas de la Ley de Coordinación Fiscal.

¿Cuáles formulas de asignación de los recursos federales deben de modificarse?

¿Cuáles fondos de la Ley de Coordinación Fiscal deben de replantearse a la luz de las nuevas necesidades de estados y municipios?

¿Debe ser el municipio parte del pacto de coordinación fiscal?

¿Cuál debe ser el papel de los estados en la toma de decisiones dentro del sistema de coordinación fiscal?

Mesa Tres. Propuestas legislativas para lograr un nuevo pacto fiscal para estados y municipios.

Los temas y subtemas antes enlistados son producto de los comentarios que se han realizado en las diversas reuniones que ha sostenido la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, con actores involucrados en el tema. Las mesas tuvieron como ponentes; académicos, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, representantes de diversas asociaciones de municipios, así como secretarios de Finanzas de diversas entidades del país, funcionarios de los gobiernos, congresos y presidencias municipales de diversos estados.

A los foros regionales asistieron los siguientes diputados y personal del cuerpo técnico:

Sede Querétaro

Diputados: César Octavio Pedroza Gaitán, Omar Fayad Meneses, Jesús Ma. Rodríguez Hernández, Gustavo González Hernández, Samuel Herrera Chávez, Rafael Pacchiano Alamán, Germán Contreras García, Miguel Martínez Peñaloza.

Sede Morelia

Diputados: Víctor Manuel Báez Ceja, Samuel Herrera Chávez, Guadalupe Pérez Domínguez, José Luis Soto Oseguera.

Cuerpo técnico: Licenciada Mónica Arroyo Guzmán, secretaria técnica; licenciado Jaime Waldo Luna, asesor; Armando Alegría Villalobos, Gustavo Flores Reyes, Marcial Alavez Leyva, personal técnico.

Convocatoria

Querétaro

Programa

Inauguración

• Diputado federal Jesús María Rodríguez Hernández, integrante de la CFF

• Diputado federal César Octavio Pedroza Gaitán, presidente de la CFF.

• Licenciado José López Portillo Tostado, secretario de Planeación y Finanzas del estado de Querétaro en representación del gobernador, licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa.

Ponencia magistral

Licenciado Alejandro Zapata Perogordo, senador por el estado de San Luis Potosí.

Mesa Uno. Análisis de los saldos de la reforma de 1999 en materia de haciendas locales

Moderador: Diputado federal Miguel Martínez Peñaloza, integrante de la CFF.

• Doctor Horacio Enrique Sobarzo Fimbres, investigador de El Colegio de México.

• Doctor Isidro de los Santos Olivo, secretario académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

• Doctor Tonatiuh Guillen López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte.

• Maestra Araceli García Olivares, contralora de la Universidad Autónoma de Querétaro, ex secretaria de Finanzas y ex contadora mayor de Hacienda del Congreso del estado de Querétaro.

Sesión de preguntas

Mesa Dos. Análisis y propuestas para modernizar las haciendas estatales y municipales

Moderador: Diputado federal Rafael Pacchiano Alamán, secretario de la CFF.

• Licenciado José López Portillo Tostado, secretario de Planeación y Finanzas del estado de Querétaro.

• Maestro Daniel Carrillo Martínez, tesorero del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

• Contador público Carlos Rentería Rivera, ex tesorero municipal de San Juan de Río, Querétaro.

• Maestro José Artemio Chapa Maldonado, ex consejero jurídico de la Secretaria de Finanzas del estado de Nuevo León y Profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Maestro Gerardo Guajardo Cantú, director de la Maestría en Gestión Pública Aplicada del EGAP/ITESM.

Sesión de preguntas

Mesa Tres. Propuestas legislativas para el fortalecimiento de las haciendas locales de cara a un nuevo pacto fiscal para estados y municipios.

Moderador: Diputado Fernando Valenzuela Pernas, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del honorable Congreso del estado de Tabasco.

• Diputado federal Omar Fayad Meneses, secretario de la CFF.

• Diputado federal Gustavo González Hernández, integrante de la CFF.

• Diputado federal Samuel Herrera Chávez, integrante de la CFF.

• Maestro José Antonio Peña Ahumada, director de la Coordinación Operativa del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

• Licenciado Rubén Galicia Medina, presidente municipal de El Marques, Querétaro.

Sesión de preguntas

Clausura

• Diputado federal César Octavio Pedroza Gaitán, Presidente de la CFF.

• Ingeniero Manuel Alcocer Gamba, tesorero municipal de Querétaro.

Morelia

Programa

Inauguración

• Diputado federal Víctor Manuel Báez Ceja, integrante de la CFF.

• Licenciado Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia, Michoacán.

• MD Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno del estado de Michoacán.

• Maestro Leonel Godoy Rangel, gobernador constitucional del estado de Michoacán.

Ponencia Magistral

• Diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Mesa Uno. Principios constitucionales que debe regir el nuevo pacto de coordinación fiscal en México.

Moderador: Diputado federal José Luis Soto Oseguera, secretario de la CFF.

• Magistrada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

• Doctora Rosa María de la Torre Torres, catedrática de la División de Estudios de Postgrado del a Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana.

• Diputado Guillermo Huízar Carranza, secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado de Zacatecas.

Sesión de preguntas

Mesa Dos. Análisis y propuestas para modificar los fondos y formulas de la Ley de Coordinación Fiscal.

Moderador: Diputado federal Samuel Herrera Chávez, integrante de la CFF.

• Doctor José Mejía Lira, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

• Doctor Pedro Rubén Torres Estrada, presidente de la Gran Comisión del honorable Congreso del estado de Durango.

• Contador público Ricardo Humberto Suarez López, secretario de Finanzas del Gobierno del estado de Michoacán.

Sesión de preguntas

Mesa Tres. Propuestas legislativas para lograr un nuevo pacto fiscal para estados y municipios.

Moderador: Diputado federal Guadalupe Pérez Domínguez, integrante de la CFF.

• Diputado federal Víctor Manuel Báez Ceja, integrante de la CFF.

• Diputado Manuel Lozano Nieto, presidente del Congreso del estado de San Luis Potosí.

• Licenciada Azucena Olivares Villagómez, presidenta de la Asociación de Municipios de México, AC.

• Maestro José Antonio Peña Ahumada, director de la Coordinación Operativa del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

• Ingeniero Civil Efrén Mar Holguín, director de Catastro Estatal del gobierno de Chihuahua.

Sesión de preguntas

Clausura

• Diputado federal Víctor Manuel Báez Ceja.

Resultados

En los foros regionales se expusieron diversas propuestas y se compartieron experiencias, pues los ponentes que intervinieron en las mesas temáticas procedían de diferentes entidades federativas, como son San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Querétaro, etcétera.

Las exposiciones fueron de gran calidad, pues en ellas se plasmó y reflejó la gran capacidad de sus creadores tanto en investigación, como en conocimiento empírico, por lo que, derivado de las propuestas vertidas mesas y por los participantes, esta comisión pudo identificar los siguientes elementos que impactan en el pacto de coordinación fiscal, así como en el fortalecimiento de los entes locales:

• Se sigue excluyendo al municipio del sistema coordinación fiscal, con lo cual se le deja fuera de las toma de decisiones en el seno de la coordinación.

• Se sigue identificando una alta dependencia de los estados y municipios de los recursos federales, con lo que imposibilita la rendición de cuentas, ya que al ser distinto el orden de gobierno y el que recauda y el que ejecuta el gasto. Asimismo, no se incentiva la recaudación local, para no generar una responsabilidad directa ante la ciudadanía.

• Aunado a la gran dependencia a los recursos federales, se agrega el inconveniente de que los recursos llegan a los entes locales “etiquetados” por la federación, desconociendo ésta, en muchos de los casos, la realidad estatal o municipal. Asimismo, la dilación con la que llegan hace imposible que puedan ser ejercidos durante el año fiscal.

• Si bien es cierto que se ha dado un gran avance en la descentralización administrativa, ésta no se ha acompañado de una descentralización de recursos, resultando insuficientes los recursos transferidos para hacer frente a las nuevas atribuciones como la educación y la salud e incluso la descentralización económica no ha sido constante en el tiempo.

• También sobresalió la falta de corresponsabilidad de los diferentes órdenes de gobierno; la recaudación propia de los entes locales.

• Se identificó la ausencia, en algunos estados, de marcos normativos que le den certeza de contratación de deuda por parte de los municipios.

• Se reiteró la falta de servicios profesionales de carrera en las entidades estatales y municipales, que facilite la continuidad bajo criterios técnicos en la utilización de los fondos públicos.

Por otro lado, para el fortalecimiento de la fiscalización y rendición de cuentas los participantes propusieron:

– Revisar exhaustivamente el tamaño, la asignación y la eficiencia del gasto a través de indicadores estandarizados de resultados.

– Impulsar la creación o actualización de leyes estatales de responsabilidad hacendaria para promover la racionalidad del manejo del presupuesto público.

– Hacer responsables subsidiarios a los funcionarios públicos que causen daño al patrimonio local, por ejemplo el daño causado por despidos injustificados en áreas técnicas de los gobiernos locales.

– Desarrollar programas de trabajo a largo plazo, que permita hacer prospectiva sobre los retos de las haciendas locales.

• Las reformas que se han dado sobre el pacto de coordinación fiscal, no se han acompañado de una reforma política. Siendo esta necesaria para la reconfiguración de las responsabilidades de las autoridades.

• En la Constitución General no se ha reconocido a los municipios como entes de ejercicio de soberanía para la coordinación fiscal. A pesar de que es en los municipios donde la ciudadanía tiene el primer contacto con las autoridades.

• Que derivado de las interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actualmente no existe límite constitucional alguno a la atribución impositiva de la Federación. Mientras que para la imposición estatal, los entes locales ven limitada su atribución sólo a los impuestos que no sean parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal o sean atribuciones expresas de la Federación; ejemplo de los impuestos locales encontramos los gravámenes en materia inmobiliaria.

• Lo anterior, porque los estados han cedido sus competencia por medio del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Siguiendo el ánimo propositivo de estos foros los ponentes realizaron las siguientes propuestas:

Sobre los Principios Constitucionales que deben regir el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal:

• Establecer como principios rectores del sistema nacional de coordinación fiscal la proporcionalidad y el desarrollo regional.

• Establecer expresamente el carácter de ente autónomo y soberano con que las entidades federativas acuden a la firma y celebración de los convenios de adhesión.

Para la modificación de los fondos y formulas de la Ley de Coordinación Fiscal, propusieron:

• La simplificación de las fórmulas para su distribución.

• Definir claramente la responsabilidad de los órdenes de gobierno sobre la recaudación y el ejercicio del gasto.

• Establecer en las fórmulas variables que faciliten:

– La distribución de los recursos donde se requieran.

– La medición que nos determinen la eficiencia, considerando recursos y realidades, bajo los cuales se otorguen recursos.

• Desarrollar los fondos y las fórmulas bajo el principio de coordinación, pero no de subordinación.

• Orientar el gasto a resultados, dando mayor libertad a los estados y municipios a la aplicación y al ejercicio.

• Mayor participación en la política fiscal a los estados, incorporando a los municipios.

• Tomar en cuenta a los estados y municipio en la determinación normativa de las fórmulas y fondos.

• Se planteó la necesidad de incorporar mecanismos para motivar el pago de impuestos por parte de los ciudadanos.

• Desarrollar el endeudamiento de los municipios, para que cuenten con un marco claro de actuación.

En conclusión, después de haber escuchado a todos los expositores queda claro que existe una sensación que si bien es cierto hay que reformar algunas normas jurídicas, también lo es que el gran reto es dar vigencia a las ya existentes creando mayor tejido institucional en estados y municipios.

Así también, fue reiterado el argumento de corresponsabilidad que se debe crear entre la federación y los estados, donde la federación siga legislando en el ámbito de la creación de marcos jurídicos de referencia hacia los estados, pero a su vez éstos tienen que darle contenido a dichos marcos de cara a fortalecer las haciendas públicas mexicanas.

Por último, se llega a la conclusión que el actual sistema de coordinación fiscal, como está diseñado, no está reduciendo las brechas entre los estados, ni está creando la responsabilidad de dar transparencia y rendición de cuenta de los recursos públicos.

Después de esta breve síntesis de la realidad de las haciendas locales y las propuestas vertidas en este foro por los ponentes que participaron en el desarrollo del mismo, no queda más que asegurar que su tiempo y su trabajo será recompilado por la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo en un documento que será distribuido entre las diversas comisiones, que intervienen en los temas aquí tratados, del Congreso de la Unión y las legislaturas locales. Con la finalidad de avanzar en la configuración del nuevo pacto fiscal para estados y municipios en México, tanto en el ámbito local como en el federal.

Por todo lo anterior, esta Comisión de Fortalecimiento al Federalismo integrará estas y otras propuestas que fueron vertidas en las ponencias generales de todos los participantes, para la integración de un documento que sea entregado no solamente a las Comisiones del Congreso de la Unión que tienen que ver con el tema de las haciendas públicas, sino también se le hará llegar a todas las legislaturas de los estados de la república con la finalidad de ir avanzando en una mayor corresponsabilidad entre los integrantes del pacto federal mexicano, para que también de esta forma la comisión tenga los insumos necesarios para el análisis de propuestas que puedan ser presentadas en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Presidente

Del diputado Tomás Gutiérrez Ramírez, relativo a la decimocuarta reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano, que se celebró del jueves 19 al sábado 21 de agosto de 2010 en Boca del Río, Veracruz

En el salón Ulúa 5 del World Trade Center, en Boca del Río, Veracruz, a las 10:00 horas del 19 de agosto de 2010, se llevo a cabo la instalación de las comisiones permanentes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

En la instalación se contó con la presencia del licenciado Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz; el senador Jorge Ocejo Moreno, vicepresidente por México ante el Parlatino; senador Julio Salazar, primer vicepresidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado; la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, secretaria de Comisiones del Parlatino; el diputado Juan Carlos Arosemena, secretario general alterno del Parlatino; el diputado Manuel Rojas, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino; el licenciado Arturo Jairo García Quintanar, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero en América Latina; el doctor Humberto Peláez, secretario ejecutivo del Parlatino; el licenciado José Ignacio Pina Rojas, director general para America Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en representación de la canciller mexicana, embajadora Patricia Espinosa Castellano; don Reynaldo Madruga Picazzo, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz; el licenciado Miguel Ángel Yunes Marques, presidente municipal de Boca del Río; el licenciado Dionisio Pérez Jácome, jefe de la oficia del Programa de Gobierno y Consultoría Jurídica del Estado de Veracruz; y la licenciada Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil de Estado de Veracruz.

Una vez finalizado el acto de instalación, a las 11:00 horas, en el salón Olmeca 6, da inicio a la decimocuarta reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano, presidiendo la sesión el diputado Manuel Rojas Molina, de Chile, y estando los siguientes legisladores:

Senador Donald Rasmijn (Aruba); diputados Manuel Rojas Molina, Javier Hernández H., Rosauro Martínez (Chile); asambleísta Carlos Zambrano (Ecuador); diputado Rogelio Agustín Baruco (Panamá); diputados Álvaro Delgado, Jorge Pozzi (Uruguay); diputados Rafael Correa Flores, Carolus Wimmer, Víctor Chirinos (Venezuela); senador Jorge Ocejo (México); diputados Luis Felipe Eguía Pérez, Alfredo Villegas, Tomás Gutiérrez Ramírez, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Juan Gerardo Flores Ramírez, Laura Itzel Castillo Juárez (México). Manuel Antonio Sánchez Osorio (México).

Asistieron como invitados el señor Manlio Coviello, de la oficina de la Cepal; el ingeniero Paulo Lima, consultor de la Cámara de Diputados de Brasil; y el señor Iván Dutra, consultor de la Cámara de Senadores de Brasil.

Igualmente, estuvo presente en su calidad de secretaria de comisiones del Parlatino, la licenciada Norma Calero; y el señor Juan Arraga, secretario del Grupo Uruguayo.

La reunión inicio a las 11:15 de la mañana. El diputado Manuel Rojas Molina, presidente de la Comisión de Energía y Minería, dio la bienvenida a todos los participantes. Posteriormente, se sometió a consideración el temario de la agenda, el cual fue aprobado por unanimidad, coincidiendo que el primer tema a tratar fuera la minería, impactos ambientales y tributación minera, el cual se discutiría en dos partes; la primera, en lo que se refiere a la minería, impacto ambiental; y la segunda, a la tributación minera.

Con relación al primera parte, se hicieron los siguientes comentarios:

En Uruguay existe un debate sobre la Ley Minera, debido a que es muy antigua y fue elaborada pensado en el desarrollo minero, sin tomar en cuenta el impacto ambiental en los años en que fue realizada. Asimismo, se menciono que en los últimos 10 años, el gran desarrollo minero y la instalación de empresas multinacionales han ocasionado la apertura del debate minero, básicamente sobre el tipo de minería, el tipo de explotación y las prevenciones medioambientales; para ello, se planteó que las experiencias de países más desarrollados en la materia resultan de gran utilidad para el debate que existe sobre la legislación que se requiere reformar en Uruguay.

En Panamá, se tiene un problema con una mina de cobre, ya que les preocupa su explotación por estar cerca de la costa, y con la contaminación que ésta provoca; por ello, están buscando una solución técnica ya que la explotación minera debe ser responsable.

En el norte de Chile existe una competencia permanente entre la minería y los habitantes de los pueblos, básicamente por el agua y el tratamiento de los residuos tóxicos, a pesar de que en la última década se han endurecido las leyes y la exigencia de diversos organismos que se preocupan por la cantidad de minas que existen en ese territorio.

En México, son frecuentes las violaciones a las leyes nacionales, debido a la apertura de la inversión privada extranjera; para ello, es necesario que se impulsen diversas acciones para revisar y actualizar la legislación mexicana, así como retroalimentar con información oportuna al Parlatino.

En Venezuela, se reconoce que el tema minero no es prioritario, ya que el petróleo es el más importante, pero no deja de ser un tema relevante y, más aún, debido a que minas abiertas concesionadas han expulsado a los pobladores de sus lugares. También se dijo que otro factor no oficial es la minería ilegal que se presenta en el área del Amazonas, en donde la explotación de la minería ocasiona gran cantidad de contaminación de sustancias toxicas y la devastación del bosque, a pesar de que las ONG los protegen, inclusive cuando muchos mineros comprometen su salud debido a las sustancias que usan y las condiciones en las que trabajan, por lo cual de nada sirve hacer buenas leyes si la minería ilegal no las respeta.

Por otra parte, la presidencia de la comisión mencionó que el tema ambiental en Chile es un tema cotidiano y, a pesar de ser relativamente nuevo, que data desde hace 10 o 12 años, se han hecho cambios radicales en explotación minera.

Asimismo, señaló que la mayoría de los países de la región no cuentan con los recursos para una explotación minera, por lo que se tiene que considerar la sustentabilidad y el medio ambiente. La necesidad de energía barata tiene como consecuencia el uso de las hidroeléctricas y eso ocasiona daños en la salud pública, como el cáncer, entre otros.

También, recalcó que en materia de medio ambiente el principal problema es el agua, que la sobreexplotación de este recurso ha ocasionada en su país incluso que se tengan que desalar agua y que el tema medio ambiental se debilita por el grado de fiscalización débil.

Asimismo, puntualizo el término de “responsabilidad social empresarial”, el cual es usado en su país para determinar que las empresas tienen que colaborar con la comunidad como la construcción, por ejemplo, de colegios.

También se refirió que en materia de medio ambiente, vivir en una zona minera, el problema social que trae, no sólo es al aire puro, sino a la calidad de vida.

Reconoció que la actividad minera en Chile es de suma importancia ya que el 40 por ciento depende de la minería, pero los estados mineros no reciben proporcionalmente con lo que contribuyen.

Tributación minera

La presidencia de la comisión comentó que la experiencia de Chile sobre los llamados “royalties”, los cuales eran una regalía de un producto que se explota, que la minería paga una patente que se usa en la zona limítrofe donde se encuentra el yacimiento –30 por ciento para la municipalidad y el resto de la región para el fondo de desarrollo regional, no incluyendo el pago de IVA–, pero que al derogar estos royalties sólo pagarían el IVA, lo cual significaría que los impuestos irían directamente a las arcas estatales y no para la región. Y que la patente minera es el pago del primer impuesto por explotar una zona, que el impuesto es diferenciado, y el órgano estatal es quien determina la explotación.

Por otra parte, se abordo el tema “energía y transporte”; para ello se realizaron los siguientes comentarios:

Se mencionó que en reuniones anteriores ya se había tocado el tema y varios expertos ya lo habían comentado; sin embargo, sería bueno que el tema se tratara junto con la Comisión de Defensa del Usuario y del Consumidor, ya que el principal consumidor de petróleo es el transporte. Se cuestionó qué se podía hacer desde el Parlatino para afrontar esta situación y qué costo se pagaría al cambiar en un futuro el tipo de combustibles; se reflexionó entre el vínculo que existe entre energía y transporte.

La presidencia de la comisión propuso hablar de las experiencias de cada país; para ello, planteó que para la siguiente reunión, las autoridades del Parlatino inviten a expertos de distintas corporaciones internacionales para que hablen del tema a nivel regional en América Latina.

México se adhirió a la propuesta, pero manifestó que habría que observar que la situación de cada país era diferente; por ejemplo, en México se habla de la ley de los biocombustibles, recientemente aprobada.

Por otra parte, el presidente de la comisión puso sobre la mesa el tema “eficiencia energética, energía y transporte”.

Chile propuso que pudieran integrarse en otro rubro las discusiones, debido a que en ese país estas experiencias son mínimas y de carácter sectorial, ya que el principal problema era que no se producía petróleo ni gas, la energía es geotérmica y las consecuencias que ello conlleva. Uno de los temas que se discutió era sobre la energía nuclear, y propuso que países como Brasil y México expusieran sus experiencias en este tipo de energía, ya Chile era un país de zona sísmica.

Sobre el mismo asunto, la presidencia de la comisión consideró que se puede colocar el tema energético en materia de transporte con la Comisión de Defensa del Usuario y del Consumidor, ya que no existe una comisión especial para tratar el tema del transporte.

Por parte de México, se mencionó que antes ya se había formado un grupo de trabajo para tratar en concreto el tema del trasporte, por lo que debe considerarse la posibilidad de abrirla nuevamente.

Asimismo, se argumentó que se analice el tema, pero hay que promover otro tipo de transporte como ferrocarriles, transportes de mayor capacidad y la importancia de convencer a la sociedad del uso del transporte público, y se recalcó que todo tipo de transporte necesita un combustible y ello conlleva a un proceso de producción.

Por otra parte, se reflexionó sobre el problema que sería para México usar el maíz como materia prima para la elaboración de biocombustibles. Para ello se tendría que incluir a la Comisión de Agricultura a fin de explique de dónde se obtendrían los biocombustibles.

Asimismo, México planteó que el problema del transporte se tenía que ver de manera global, ya que era uno de los mayores productores de efecto invernadero y para ello: es importante conocer lo que se ha hecho en América Latina para solucionar ese problema. En este sentido, se propuso invitar a alguien de alguna agencia internacional de energía para así formar una agenda integral que incluya el tema de las diversas fuentes energéticas y la forma de emitir normas para controlar los gases de efecto invernadero.

También, se propuso involucrar a las Comisiones de Medio Ambiente y de Agricultura en el tema del transporte. Para el caso particular de México, que sea analizado por regiones, ya que la situación geográficas de cada lugar son diversas. Asimismo, se hizo referencia que producir caña en México era muy caro, y la generación de maíz para la fabricación de etanol sería una contradicción en la legislación recién aprobada; para ello, era necesario establecer un equilibrio por regiones basado en la experiencia de Brasil para poder crear una legislación más equilibrada.

Aunado a lo anterior, y para poder lograr que el Parlatino sea una vía para lograr el uso de los biocombustibles, es necesaria la discusión del tema de los biocombustibles; para ello, se sugirió realizar una reunión extraordinaria que tendría que ser fijada por la secretaría de comisiones y la vicepresidencia de México.

Por otra parte, se propuso abordar el tema de eficiencia energética en la próxima reunión. Asimismo, se reconoció que la energía era uno de los temas relevantes, ya que el uso de energía es una cultura.

También, se menciono que era importante proponer a la presidencia del Parlatino que lleve a cabo dos reuniones anuales para analizar las necesidades de tener una matriz energética.

Asimismo, se señaló que los temas de ganadería y energía ameritaban un enfoque especial, porque ambos podían contribuir a mejor la calidad de vida de las personas y que era necesario buscar mejores alternativas de aprovechamiento del uso de las energía en la región.

Conclusiones generales

• Sostener una reunión con las Comisiones de Agricultura, de Servicios Públicos, y de Defensa del Usuario y del Consumidor el 11 y el 12 de noviembre del año en curso en Uruguay;

• Que una de la sedes para las reuniones de 2011 sea Aruba; y

• Se acuerda profundizar el tema de royalties e impuestos mineros.

Atentamente

Diputado Tomás Gutiérrez Ramírez (rubrica)



Convocatorias

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión con las de Presupuesto y Cuenta Pública, y Especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales, que se llevará a cabo el lunes 27 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Daniel Karam Toumeh, que se efectuará el lunes 27 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenida y presentación de los invitados.

3. Intervención del maestro Daniel Karam Toumeh.

4. Espacio para preguntas y respuestas.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, ingeniero Genaro García Luna, que se realizará el lunes 27 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, primer nivel del edificio F.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

Del Grupo Plural de trabajo para dar seguimiento a los conflictos suscitados en la región triqui de Oaxaca y sobre el incremento de la violencia en Guerrero

A la reunión instalación, que se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del acuerdo de integración del grupo de trabajo, aprobado por el pleno.

4. Presentación de los integrantes.

5. Declaración formal de instalación.

6. Intervenciones de los diputados que lo soliciten.

7. Mensaje del presidente.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 28 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Información solicitada referente a los programas del gobierno federal.

5. Solicitud de proyectos para considerarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.

6. Sesión de preguntas y respuestas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado David Hernández Pérez

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Economía, y de la Reforma Agraria, que se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la reunión plenaria por efectuarse el martes 28 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

A la quinta reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputado Edgardo Melhem Salinas

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la sesión ordinaria por realizarse el martes 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón dos del edificio I.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que tendrá lugar el martes 28 de septiembre, a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la novena reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 29 de septiembre, a las 8:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la octava reunión ordinaria

5. Análisis, estudio y aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a) Iniciativas:

• Que reforma los artículos 17, 18, 19 y 79, todos de la Ley Agraria.

• Que reforma los artículos 82 y 84 de la Ley Agraria.

• Varias, referentes a la Ley Agraria.

b) Puntos de acuerdo.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 8:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura de la minuta de la reunión anterior, celebrada el 23 de agosto de 2010.

4. Lectura y aprobación del segundo informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXI Legislatura por el periodo comprendido entre el 1o. de marzo y el 31 de agosto de 2010.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 23 de agosto y el 28 de septiembre de 2010.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictámenes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 29 de septiembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la novena reunión plenaria, que se realizará el miércoles 29 de septiembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión con el general de división diplomado de Estado Mayor José Armando Tamayo Casillas, director general del ISSFAM, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenida y presentación de los invitados.

3. Intervención del director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

4. Preguntas y respuestas.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 29 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión:

4.1. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 12 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Proponente: Diputado Alfredo Villegas Arreola, del PRI (en agenda de nueva cuenta porque las comisiones ordinarias están obligadas a atender con celeridad los asuntos que les turne la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados);

4.2. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del PRD;

4.3. Minuta con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Carlos Ernesto Navarro López, del PRD; y

4 4. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 24 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Martín Óscar González Morán, del PAN.

5. Asuntos generales:

5.1. Análisis, y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo, septiembre de 2010-agosto de 2011.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Jamaica

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por el presidente.

2. Presentación del vicepresidente e integrantes.

3. Presentación de los invitados de honor.

4. Presentación de los invitados especiales.

5. Presentación del plan de trabajo.

6. Intervención del diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Intervención del embajador o encargado de negocios de la Embajada de Jamaica.

8. Declaración de instalación y final de la reunión.

Atentamente

Diputado Daniel Ávila Ruiz

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Venezuela

A la reunión que se efectuará el miércoles 29 de septiembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistentes.

2. Instalación de la reunión.

3. Presentación, análisis y aprobación, en su caso, de la propuesta del programa de actividades del grupo de amistad.

4. Presentación de la propuesta de construcción de la plaza Libertadores de América, a cargo del general Osvaldo Gil Pérez, agregado militar naval y aéreo de la Embajada en México de la Republica Bolivariana de Venezuela.

5. Asuntos Generales.

Atentamente

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos

Presidente

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

A la quinta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 29 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reanudación de la octava reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 29 de septiembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Secretaría de Salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros.

A la cuarta reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaración del quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

5. Comunicación de los avances de la comisión

a) Acuerdo de prórroga (120 días) por el comité técnico para el pago de 4 mil pesos de las listas de la 30 a la 34.

b) Publicación del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2o., 3o., 5o. y 6o. de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

c) Publicación de la lista 35 para el pago de 38 mil pesos de la primera convocatoria 2005-2006, correspondientes a las listas de la 1 a la 29.

6. Presentación de la propuesta de presupuesto 2011 para ex braceros.

7. Informe de giras y encuentros con ex braceros en las diferentes entidades del país.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la comparecencia del secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, que tendrá lugar el miércoles 29 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 30 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 15:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

3. Informe de las actividades llevadas a cabo durante el receso legislativo.

4. Comentario respecto a propuesta de iniciativa tendente a impulsar la recuperación del empleo y la inversión a partir de la promoción de la industria manufacturera de exportación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Cano Ricaud

Presidente

De la Comisión Especial de la frontera sur

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de la segunda reunión ordinaria.

4. Informe sobre la firma del protocolo Declaración de Villahermosa.

5. Informe sobre el inicio y funcionamiento del micrositio de la comisión.

6. Agenda de gira por Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Carlos López Fernández

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión con la de Energía que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 18:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Poder Judicial, que se llevará a cabo el martes 5 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del ISSSTE, que se llevará a cabo el martes 5 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la continuación de la reunión permanente, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (Conavi, CDI), y de Desarrollo Social, que se verificará el miércoles 6 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, que se realizará el miércoles 6 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Instituto Federal Electoral, que tendrá verificativo el miércoles 6 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se llevará a cabo el jueves 7 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se verificará el jueves 7 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México

A la reunión que sostendrá con el procurador general de Justicia del Estado de Michoacán el miércoles 13 de octubre, a las 10:00 horas.

Atentamente

Diputada Teresa Incháustegui Romero

Presidenta



Invitaciones

Del diputado Domingo Rodríguez Martell

Al Encuentro nacional con gobiernos locales y legisladores Entrega de propuestas del PEF de 2011, que se llevará a cabo el lunes 27 y el martes 28 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, a través de la Coordinación de Vinculación con Gobiernos Locales y la secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; el grupo parlamentario en el Senado de la República, la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y el Secretariado Nacional del PRD, mediante la Secretaría de Políticas de Gobierno y Bienestar Social, en coordinación con el CIDE, Conamm, Indetec e Inafed, tiene el honor de invitar al Encuentro nacional con gobiernos locales y legisladores el 27 y 28 de septiembre, en el auditorio del edificio E, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, en la Cámara de Diputados.

Objetivo: En el marco de la discusión y la aprobación del proyecto del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, que permita delinear e implantar estrategias alternativas para proveer de mayores recursos a los gobiernos locales, ampliando las expectativas de beneficio social, ante un escenario de una política de ingresos en detrimento de las familias mexicanas, así como el diseño de una política que distinga a los gobiernos de izquierda de los demás unificando criterios para defender las propuestas de sus proyectos de inversión y política social.

Programa

• Lunes 27

Bienvenida a las autoridades locales. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, 10:00 a 10:20 horas.

Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011: un presupuesto incluyente. Licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del gobierno del Distrito Federal, 10:20 a 10:40 horas.

La identidad de los gobiernos locales democráticos. Ingeniero Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, 10:40 a 11:00 horas.

El grupo parlamentario y su relación con los gobiernos locales. Profesor Domingo Rodríguez Martell, diputado federal por San Luis Potosí, 11:00 a 11:20 horas.

Paquete económico de 2011. Doctor Vidal Llerenas Morales, diputado federal, 11:20 a 12:00 horas.

Mensaje. Maestra Hortencia Aragón, secretaria del Secretariado Nacional del PRD, 12:00 a 12:10 horas.

Agenda nacional de los gobiernos locales: Presupuesto y reforma política. Licenciado Jaime Valls Esponda, presidente nacional de la AALMAC, 12:10 a 12:30 horas.

Receso.

Panel I. Instrumentos institucionales para el fortalecimiento de las haciendas locales (12:40 a 14:55 horas).

Programas federales para los gobiernos locales. Licenciada María del Rosario Castro Lozano, coordinadora general del Inafed, 45 minutos.

Organización de la administración municipal. Maestro José Octavio Acosta Arévalo, Conferencia Nacional de Municipios de México, AC, 45 minutos.

Planeación, estrategia y gestión pública local. Doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general de la Coordinación de Administración Pública, CIDE, 45 minutos.

Preguntas y respuestas (14:55 a 15:30 horas).

Receso.

Panel de gobernadores Visión estatal: estrategias y propuestas para el PEF de 2011 (17:80 a 18:00 horas).

Estrategia y propuesta para el proyecto económico de 2011. Licenciado Leonel Godoy Rangel, gobernador constitucional de Michoacán, 17:00 a 17:20 horas (20 minutos).

Estrategia y propuesta para el proyecto económico de 2011. Licenciado Zeferino Torre Blanca, gobernador constitucional de Guerrero, 17:20 a 17:40 horas (20 minutos).

Estrategia y propuesta para el proyecto económico de 2011. Licenciado Juan Sabines Guerrero, gobernador constitucional de Chiapas, 17:40 a 18:00 (20 minutos).

• Martes 28

Panel II. Instrumentos institucionales para el fortalecimiento de las haciendas locales (10:00 a 12:30 horas).

Presupuesto participativo. Licenciado Juan Ricalde Magaña, presidente municipal electo de Benito Juárez Cancún, Quintana Roo, 30 minutos.

Nuevo sistema de coordinación fiscal y su relación con el programa económico de 2011. Licenciado Rogelio David Colmenares Páramo, Colegio Nacional de Economistas, 30 minutos.

Proyectos de inversión y recursos extraordinarios. Licenciado Carlos Altamirano Toledo, coordinador general del Presupuesto de 2010 de Oaxaca, 30 minutos.

Presupuesto y gasto público. Docto David Arellano Gault, secretario académico del CIDE, 30 minutos.

La gestión de los recursos federales y Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Licenciado Javier Pérez Torres, director general del Indetec, 30 minutos.

Preguntas y respuestas (12:30 a 13:00 horas).

Panel de gobernadores electos La nueva relación estados-municipios (13:00 a 14:00 horas).

Oaxaca, licenciado Gabino Cué Monteagudo, gobernador electo, 20 minutos.

Sinaloa, licenciado Mario López Valdez, gobernador electo, 20 minutos.

Puebla, doctor Rafael Moreno Valle, gobernador electo, 20 minutos.

Receso.

La estrategia del Presupuesto para los gobiernos locales emanados del PRD. María Beatriz Cosío Nava, secretaria de Políticas de Gobierno y Bienestar Social, 14:10 a 14:30 horas.

Preguntas y respuestas (14:30 a 14:45 horas).

Receso.

Reforma política y gobiernos locales, senador Carlos Navarrete Ruiz, 16:00 a 16:30 horas.

Preguntas y respuestas (16:30 a 16:45 horas).

Conclusiones del encuentro. Presidentes municipales participantes, 16:45 a 17:45 horas.

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

De la Comisión de Salud

A la campaña de detección de hepatitis C, que se efectuará del martes 28 al jueves 30 de septiembre, de las 9:00 a las 17:00 horas, en el helipuerto, explanada del edificio C.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Salud

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la clausura de la exposición Francisco Toledo: imaginario colectivo, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación de las publicaciones Folleto Azul, Temas Internacionales “La Convención de Palermo” y “Hacia una cultura de los derechos humanos”, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Kuno Bécker Cuéllar

Director General

Del diputado Salvador Caro Cabrera

Al foro Medios de comunicación digitales: su influencia en el desarrollo democrático de México , que se llevará a cabo el lunes 4 de octubre, de las 9:00 a las 18:30 horas en el salón Legisladores, con las siguientes mesas de trabajo:

Mesa I. 10:00 horas. La realidad de los medios de comunicación digitales en México. Experiencias, retos y desafíos; su impacto informativo .

Mesa II. 12:00 horas. Reconocimiento de los medios de comunicación digitales como empresas editoriales en línea: publicidad, periódicos, revistas y agencias .

Mesa III. 15:00 horas. Las redes sociales como nuevas herramientas digitales de la información y su impacto en la libertad de expresión .

Mesa IV. 17:00 horas. La nueva Ley de Medios y su impacto en la red digital. La radio y televisión comunitarias .

Atentamente

Diputado Salvador Caro Cabrera

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica México-Tailandia Naturaleza virtual de México, de Julio Salinas Anaya, que se realizará del lunes 4 al viernes 15 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 5, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Obra reciente, del maestro Raúl Navarro, que se realizará del lunes 4 al viernes 15 de octubre en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición artesanal del Fonaes, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de octubre en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se inaugurará el martes 5, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta