Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3101, miércoles 22 de septiembre de 2010

Anexo I Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo a la celebración de la sesión solemne con motivo de los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México
Anexo A Orden del día de la sesión solemne


Comunicaciones Informes Programas Actas Convocatorias Invitaciones

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 14 de septiembre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Ricardo Sánchez Gálvez cause baja como integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

• Que el diputado Ricardo Sánchez Gálvez cause alta como integrante en la Comisión de Recursos Hidráulicos.

• Que la diputada Laura Margarita Suárez González cause baja como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

• Que la diputada Laura Margarita Suárez González cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Social.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta

(De enterado; comuníquese. Septiembre 21 de 2010.)

Palacio Legislativo, México, DF, a 14 de septiembre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

• Que la diputada Rosario Brindis Álvarez cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-Bélgica.

• Que el diputado Alejandro del Mazo Maza cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-Perú.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta

(De enterado; comuníquese. Septiembre 21 de 2010.)

Palacio Legislativo, México, DF, a 8 de septiembre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Marco Alberto Covarrubias Villaseñor cause baja como secretario de la Comisión de Comunicaciones.

• Que el diputado José M. Torres Robledo cause alta como secretario en la Comisión de Comunicaciones.

• Que el diputado Marco Alberto Covarrubias Villaseñor cause baja como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz cause alta como integrante en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que el diputado Israel Ceja Madrigal cause baja como secretario de la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta

(De enterado; comuníquese. Septiembre 21 de 2010.)



Informes

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, segundo semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2010

Con fundamento en lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Recursos Hidráulicos presenta su segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2010.

Integrantes

diputados: Óscar Javier Lara Aréchiga (PRI), presidente; Emilio Andrés Mendoza Kaplan (PRI), Alicia Elizabeth Zamora Villlalva (PRI), José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), Francisco Javier Orduño Valdez (PAN), Silvia Isabel Monge Villalobos (PAN), José Manuel Marroquín Toledo (PAN), José María Valencia Barajas (PRD), César Burelo Burelo (PRD), Ninfa Clara Salinas Sada* (PVEM), Cora Cecilia Pinedo Alonso (Nueva Alianza), secretarios; Manuel Guillermo Márquez Lizalde (PRI), Héctor Franco López (PRI), Jorge Rojo García de Alba (PRI), Benjamín Clariond Reyes Retana (PRI), Fausto Sergio Saldaña del Moral (PRI), Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI), Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (PRI), José Antonio Aysa Bernat (PRI), Edgardo Melhem Salinas (PRI), Rolando Zubia Rivera (PRI), Antonio Benítez Lucho (PRI), Óscar Saúl Castillo Andrade (PAN), Baltazar Martínez Montemayor (PAN), Ramón Merino Loo (PAN), María de la Paz Quiñones Cornejo (PAN), Domingo Rodríguez Martell (PRD), Jaime Álvarez Cisneros (Convergencia).

*La diputada Ninfa Clara Salinas Sada fue dada de baja como secretaria de la comisión en agosto; su lugar fue sustituido por el diputado Guillermo Cueva Sada, del Grupo Parlamentario del PVEM. La diputada Leticia Robles Colín fue dada de baja como secretaria de la Comisión; el diputado César Burelo Burelo, del PRD, asumió este cargo a partir del 5 de agosto.

Reuniones

Quinta reunión ordinaria

24 de marzo, 10:00 horas, salón 3, edificio I.

Sexta reunión ordinaria

21 de abril, 11:00 horas, salón 2, edificio I.

Séptima reunión ordinaria

19 de mayo, 10:30 horas, municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

Octava reunión ordinaria

16 de junio, 11:00 horas, salón de protocolo, edificio A.

Novena reunión ordinaria

15 de julio, 10:00 horas, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, municipio de Jiutepec, Morelos.

Reuniones de mesa directiva

24 de marzo, 9:00 horas.

21 de abril, 9:30 horas.

Registro de asistencia a las reuniones ordinarias

Registro de asistencia a las reuniones de mesa directiva

Reuniones con servidores públicos

• El 2 de marzo del presente año, el diputado Óscar Lara Aréchiga se reunió con la ingeniera Clisceria Rodríguez Alvarado, directora general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Tabasco.

• El jueves 4 de marzo se llevó a cabo en estas oficinas una reunión de trabajo con funcionarios de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) con el propósito de hacer un análisis de la reforma a Ley de Aguas Nacionales que realiza esta Comisión de Recursos Hidráulicos.

Representado a la comisión estuvieron el ingeniero Miguel Martínez Valenzuela, secretario técnico; el licenciado Héctor Avilés Ochoa, coordinador de asesores; y el licenciado Francisco Valdez López, asesor. Por parte de ANEAS asistieron el ingeniero Roberto Olivares, director ejecutivo; el licenciado Fernando Peña Fernández y el licenciado Aníbal Flores Sánchez.

• El 6 de abril se reunieron en las oficinas de esta comisión los integrantes del grupo de trabajo número V, “planeación, presupuesto y seguimiento”. Los propósitos de esta reunión fueron los siguientes:

1. Presentar al diputado Rolando Zubia Rivera como coordinador electo del grupo de trabajo.

2. Establecer objetivos y planear las actividades que se llevarán a cabo: a) Conocer la situación actual del PEF de 2010 en relación con su avance físico y financiero; b) Situación actual del PEF de 2010 por entidad federativa; c) Reunión de trabajo con funcionarios de primer nivel de la Conagua; y d) Definir las reglas de operación del PEF de 2010, particularmente en los temas de los pari passu.

A la reunión asistieron los diputados Rolando Zubia, Emilio Mendoza, Leticia Robles, Héctor Franco, Fausto Saldaña, Baltazar Martínez, Ramón Merino, Domingo Rodríguez y Jaime Álvarez.

• El 8 de abril tocó el turno al grupo de trabajo número VII, “análisis jurídico legislativo”. El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino fue elegido como coordinador y se acordaron las siguientes acciones:

1. Atender e impulsar los trabajos para el abatimiento del rezago legislativo de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

2. Analizar el proyecto de dictamen de reformas a la Ley de Aguas Nacionales. Asistieron los diputados Silvia Monge, José María Valencia, Baltazar Martínez, Francisco Jiménez y Fausto Saldaña.

• El 13 de abril se reunió el grupo de trabajo número II, “agua para uso urbano y rural, de saneamiento y reuso”. Fue elegido como coordinador el diputado Francisco Javier Orduño Valdez y se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Promover ante las autoridades competentes, la publicación de las Reglas de Operación de los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, en enero del año de aplicación, para su oportuna ejecución.

2. Adaptar el marco legislativo vigente, acorde a las necesidades actuales hídricas, de saneamiento y reuso de las zonas urbana y rural.

3. Exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales, a abatir el rezago en agua, reuso y saneamiento para uso urbano y rural.

4. Buscar mecanismos para la oportuna radicación, ejecución y redistribución de los recursos asignados a los programas operados por la Conagua, referentes a agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Asistieron los diputados Domingo Rodríguez, Benjamín Clariond, Emilio Mendoza, José Manuel Marroquín, José Ignacio Pichardo, José María Valencia, Cora Cecilia Pinedo, Baltazar Martínez, Fausto Saldaña, Javier Orduño, Edgardo Melhem y María de la Paz Quiñones.

• El grupo de trabajo número I, “agua para uso hidroagrícola-productivo”, se reunió el 15 de abril. Se eligió como coordinador al diputado José María Valencia Barajas.

Las acciones que se acordaron son:

1. Gestionar ante la Conagua la pronta publicación de las reglas de operación 2010 de los programas hidroagricolas para su oportuna ejecución.

2. Readecuar el marco jurídico de la ley, acorde a cada uno de los programas hidroagrícolas.

3. Gestionar ante la Conagua la oportuna redacción y ejecución de los recursos asignados a los programas hidroagrícolas.

Asistieron los diputados Rolando Zubia, Jorge Rojo, José María Valencia, Cora Cecilia Pinedo, Edgardo Melhem y Rogelio Díaz Brown.

• El mismo 15 de abril se reunió el grupo de trabajo número III, “cuencas hidrológicas”. Fue elegido como coordinador el diputado José Manuel Marroquín Toledo y llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Integrar el plan de trabajo, objetivos y alcances del grupo de cuencas hidrológicas, conforme a los objetivos nacionales del plan hídrico.

2. Definir con Conagua el presupuesto considerado para la operación de los programas y mejoramiento de las cuencas hidrológicas del país.

3. Analizar técnica y políticamente, la posibilidad de conformar una comisión especial de cuencas hidrológicas.

A la reunión asistieron los diputados Francisco Jiménez, Leticia Robles, Ninfa Salinas, José Manuel Marroquín, Héctor Franco, José Antonio Aysa, José Ignacio Pichardo, Ramón Merino y Rogelio Díaz Brown.

• El 20 de abril se reunió el grupo de trabajo número IV, “aguas fronterizas”. Se eligió al diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde como coordinador. Se acordaron los siguientes puntos:

1. Integrar el plan de trabajo, objetivos y alcances del grupo de aguas fronterizas, conforme a los objetivos del Plan Nacional Hídrico.

2. Evaluar con la Conagua el Presupuesto de 2010 para la operación de los programas y proyectos de aguas en la frontera.

3. Integrar todo lo relativo a convenios y tratados de aguas fronterizas que permitan el respaldo y análisis del trabajo legislativo del grupo de trabajo y de la comisión.

A la reunión asistieron los diputados José Manuel Marroquín, Héctor Franco, Rogelio Díaz Brown, Javier Orduño y Guillermo Márquez.

• El 27 de abril se llevó a cabo en esta Comisión de Recursos Hidráulicos una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Comisión Nacional del Agua, con el propósito de analizar los trabajos que se están realizando en la comisión respecto a las reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

En la reunión participaron por parte de la comisión los diputados Óscar Javier Lara Aréchiga (presidente) y Miguel Martínez (secretario técnico); y los ciudadanos Francisco Valdez (asesor legislativo) y Francisco Núñez (asesor de presupuesto); por parte de la SHCP: Jorge Franco, Juan de Santiago, Ingrid Gallo, Jesús Capilla, Ana Velasco y Axcel Arana; por parte de la Conagua: Alberto Martell, Jorge Luis Martínez, Raúl Rodríguez y Gabriel Juárez; y por pate de la Segob: Francisco Valdivia.

• El 4 de mayo se reunieron en estas oficinas, los asesores de los secretarios de la comisión para tratar asuntos relativos a las próximas reuniones ordinarias, y al proyecto para la realización de un Diplomado sobre gestión del agua, aprobado en la segunda reunión ordinaria. Se acordó que el diplomado se integre con los siguientes temas:

1. Gestión

2. Tratamiento

3. Marco Jurídico (Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento)

4. Usos

5. Presupuesto

Y, finalmente, se pactó la entrega de propuestas de contenidos para cada uno de los temas. Los asesores que asistieron a la reunión fueron Miguel Martínez, por parte del diputado Óscar Lara; Yolanda Bustamante, por parte de la diputada Cora Pinedo; José Manuel Leyva, por parte del diputado José Manuel Marroquín; Miguel Barraza, por parte de la diputada Ninfa Salinas; Isaac Bueno, por parte del diputado Emilio Mendoza; y Rosa María Rodríguez, por parte de la diputada Leticia Robles.

• El 28 de agosto del presente año, ante los habitantes del distrito electoral VII, con sede en Culiacán, Sinaloa, el diputado Óscar Lara Aréchiga rindió su primer informe de actividades legislativas y de gestión, realizado en el auditorio de la Asociación de Agricultores del Rio Culiacán, al cual asistieron el licenciado Jesús Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa; diputados federales por Sinaloa y representantes de los sectores productivos del estado.

Viajes nacionales

• Representando a la Comisión de Recursos Hidráulicos, el diputado Óscar Lara asistió al sexto Encuentro nacional de playas limpias, que se llevó a cabo en Ixtapa Zihuatanejo del 2 al 4 de junio del presente año.

Entre los objetivos del encuentro destacaron:

Promover el saneamiento integral de las playas y contribuir a prevenir y controlar la contaminación del agua en las costas y al restablecimiento del equilibrio ecológico en los cuerpos de agua nacionales. Además, se atendieron tópicos sobre la protección y conservación de las playas mexicanas, intercambio de experiencias, exposiciones comerciales y talleres de capacitación para los miembros de los comités playas limpias.

Asimismo, se propusieron ejes rectores encaminados a la conservación, el ecoturismo y la investigación, así como el impacto ambiental por desarrollo urbano.

Durante el encuentro, académicos y funcionarios federales desarrollaron también temáticas relacionadas con la investigación y desarrollo tecnológico, gestión de los comités playas limpias, normatividad y fomento, educación y cultura ambiental, sistemas de monitoreo, saneamiento, financiamiento, perspectivas y acciones para el desarrollo sustentable de las zonas costeras y marinas de México, así como calidad del agua.

• El 10 de junio se celebró en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, una reunión de trabajo entre los integrantes del grupo de aguas fronterizas, representantes de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y de la Conagua. El propósito de la reunión fue dar a conocer el programa de agua y saneamiento en la frontera de la Cocef; conocer el funcionamiento del esquema de financiamiento del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (Border Environment Infrastructure Fund-BEIF), empatado con recursos de Conagua y de sus gobiernos estatales y municipales; e iniciar con los trabajos de reasignación de recursos presupuestales para el Fondo del Programa Especial Frontera Norte para Agua Potable y Saneamiento.

A esta reunión asistieron los diputados Óscar Lara Aréchiga, Guillermo Márquez Lizalde, Javier Orduño Valdez, José Manuel Marroquín Toledo, Edgardo Melhem Salinas, Héctor Franco López y Rogelio Díaz Brown Ramsburgh; por parte de la Conagua asistieron el doctor Felipe Arreguín, el ingeniero Mario López y el ingeniero Pedro Garza; y por parte de la Cocef, el maestro Daniel Chacón, el ingeniero Arkelao López y el licenciado Gonzalo Bravo.

Viajes internacionales

Representando a la Comisión de Recursos Hidráulicos, el diputado Óscar Javier Lara Aréchiga asistió al taller organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Improving the information base to better informe water resource management decisión making, que se llevó a cabo del 4 al 7 de mayo de 2010 en el Centro Internacional para el Agua y el Medio Ambiente, en Zaragoza, España.

Los principales objetivos de este taller fueron los siguientes:

– Identificar las prioridades de los encargados de la toma de decisiones en cuanto a datos e información pertinentes para la política de aguas.

– Revisar experiencias recientes, nacionales e internacionales, y los planes a futuro en cuanto a sistemas de información del agua.

– Generar recomendaciones para ayudar a los países, a la OCDE y demás participantes en los sistemas de agua, para desarrollar redes de información sobre este recurso, que apoyen la entrega eficiente y oportuna de las políticas para el manejo sustentable del agua.

Tomando en consideración los objetivos anteriores, la agenda fue organizada alrededor de seis temas:

1. Trabajo previo y perspectivas e iniciativas nacionales e internacionales para la mejora en los sistemas de información del agua.

2. Evaluar las experiencias y planes a futuro de los países dentro el rango de la OCDE; países en adhesión (Israel); la Unión Europea; organizaciones gubernamentales internacionales; y ONG.

3. Necesidades en el desarrollo de redes de datos para el manejo del recurso hídrico: discusión del rango, alcance y planes futuros en cuanto a la recolección y reporte de datos económicos y financieros.

4. Indicadores del agua (virtuales e impresos) como herramientas para las decisiones en el manejo del agua.

5. Conocer las necesidades de información para el manejo del agua de uso agrícola. Examen de los alcances de las herramientas para el corto y largo plazos, sobre monitoreo del uso del agua en la agricultura, como apoyo en el manejo y toma de decisiones en los sistemas de irrigación.

6. Conocer las necesidades de información de los encargados de las decisiones respecto al recurso hídrico para mejorar la coherencia en el manejo institucional.

Las recomendaciones y conclusiones giraron en torno a la necesidad de

– Encauzar un análisis costo-beneficio para los sistemas de información del agua (SIA) existentes a nivel local, regional, nacional e internacional, para determinar qué tan afluente es la recolección de información y datos, o si es nula, y qué tan usada o no usada es por quienes elaboran las políticas, así como los costos y beneficios de recolectar, analizar y transmitir esta información.

– Adoptar un enfoque más flexible y pragmático para implantar un Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas para el Agua (SCAEA), para responder a las variaciones de las bases de datos y a las necesidades de política de cada país e internacionales; permitir la retroalimentación de las experiencias con el uso del SCAEA; mejorar la cobertura de datos sociales; y enfocarse en el conjunto de datos del SCAEA.

– Comprometerse a realizar un esfuerzo sustancial para mejorar el entendimiento y ciencia de los sistemas hidrológicos para conducir mejor los esfuerzos en cuanto a colección de datos para los SIA.

– Considerar el establecimiento de un grupo de expertos de alto nivel, para avanzar en los trabajos de los SIA nacionales e internacionales, mediante la formación de un pequeño grupo de interesados en el tema, que contribuyan a la proveeduría de datos.

– Fomentar innovaciones en la recolección de datos físicos, económicos, financieros e institucionales del agua, tales como el uso de nuevas tecnologías, iniciativas voluntarias para la recolección de datos, mientras las agencias públicas puedan regular, financiar o cobrar por la colecta de datos, mantenimiento y análisis, considerando que los datos pueden variar de un bien privado a uno público.

– Incrementar esfuerzos para comunicar mensajes que resulten del análisis y reporte de los datos sobre el agua para asesores de política y, al público en general, y no sólo entre la comunidad investigadora.

– Reforzar en su conjunto la información económica y financiera de los SIA, la cual está muy poco desarrollada, en comparación con los datos físicos sobre el agua; y definir claramente el propósito de recolectar dicha información, para informar a los encargados de la política, incluyendo las mejoras en el entendimiento y medida del valor del agua.

– Evaluar los obstáculos y oportunidades para gobernar de manera más efectiva los SIA.

Consejo Técnico Consultivo del Agua

El Consejo Técnico Consultivo del Agua de la Comisión de Recursos Hidráulicos es un cuerpo colegiado que coadyuva a determinar diagnósticos integrales reales de la problemática existente del agua en su explotación, uso o aprovechamiento, y que con la participación y opiniones técnicas de integrantes conocedores del tema y de representantes de los usuarios en sus diferentes modalidades, respalda la toma de decisiones de la comisión. Tiene como misión darle seguimiento y evaluación a los programas de inversión en el sector hidráulico.

Este consejo lleva a cabo acciones específicas en beneficio de los usuarios del agua a nivel nacional, por lo que participarán, en conjunto con la Comisión de Recursos Hidráulicos, en la realización de cuatro acciones fundamentales para el desarrollo sustentable del agua a nivel nacional.

1. Participación en la evaluación y análisis de la Ley de Aguas Nacionales vigente, así como en las modificaciones o reformas necesarias a través de un dictamen de consenso entre los miembros de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

2. Seguimiento al Presupuesto de Egresos de 2010 asignado a la Comisión Nacional del Agua, a fin de evitar subejercicios en las obras y proyectos demandados por las entidades federativas.

3. La revisión o propuesta de modificación y adición a las actuales reglas de operación del gobierno federal, a fin de dar mayor apoyo y viabilidad técnico-financiera de los estados.

4. Evaluación y seguimiento de las actividades y funcionamiento de los organismos de cuenca y sus direcciones locales, a fin de abatir el alto grado de burocracia en las gestiones con los gobiernos estatales.

Instalación de la mesa directiva del Consejo Técnico Consultivo del Agua

La instalación de la mesa directiva del Consejo Técnico Consultivo del Agua se llevó a cabo el 23 de marzo del presente año, quedando conformada de la siguiente manera:

Licenciado Raúl Noguez Ríos, presidente;

Ingeniero César Octavio Ramos Valdés, vicepresidente;

Licenciado Eduardo Vázquez Herrera, primer vocal;

Doctor Carlos Solís Morelos, segundo vocal;

Ingeniero Francisco Herrera Lezama, tercer vocal; e

Ingeniero Juan Rafael Sánchez Bravo, secretario técnico.

Primera reunión de trabajo

La primera reunión de trabajo del Consejo Técnico Consultivo del Agua se llevó a cabo el 19 de mayo del presente año en el municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

En esta reunión se habló sobre el plan de trabajo, así como de sus objetivos y metas. Además, se expusieron los siguientes temas:

Agua potable, por el ingeniero Jorge Montoya (ANEAS);

Cuencas, por el ingeniero Juan Rafael Sánchez Bravo (Universidad Autónoma de Chapingo);

Tratamiento de aguas, por el doctor Carlos Solís Morelos (CIRA-UAEM);

Marco jurídico del sector, por el maestro Eduardo Vázquez Herrera (Consejo Consultivo del Agua);

Reformas a la Ley de Aguas Nacionales, por el licenciado Raúl Noguez Ríos (Cámara Minera de México); y

Trabajos del programa de hidrociencias en el estado de Hidalgo, por el doctor Enrique Mejía Sáenz (Colegio de Posgraduados).

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 en materia hidráulica

Relativo a este apartado, la Comisión de Recursos Hidráulicos ha realizado un real seguimiento del PEF de 2010 en materia de agua, efectuando reuniones periódicas y entrevistas con los responsables de los programas operados por la Conagua, específicamente con la Subdirección de Administración y Finanzas, la Gerencia de Recursos Financieros, así como con las Subdirecciones de Infraestructura Hidroagrícola y la de Agua Potable.

Dentro del presupuesto nacional aprobado y al cierre del segundo trimestre se refleja un avance en el ejercicio financiero de 35 por ciento respecto al monto total aprobado de 35,449 mmdp. Respecto al programa de agua potable en sus diferentes programas –gestión hídrica, Apazu, Prossapys, fondo concursable, cultura del agua y programa de agua limpia– de 18,095 mdp, se lleva un ejercicio de 39 por ciento. Respecto al programa nacional en materia hidroagrícola de 7,369 mdp aprobados, se refleja un ejercicio de 34 por ciento, en el caso de administración del agua que comprende los gastos de administración y operación de la citada dependencia, se refleja un ejercicio de 28 por ciento, es decir, una inversión de 2,553 mdp.

Al respecto y con el propósito de normalizar el gasto conforme a los recursos programados, se recomendó a la Conagua que procediera a homologar los conceptos programados con cada una de las entidades federativas a efecto de hacer más ágil el ejercicio físico y financiero en materia hídrica, recordándoles que existe al cierre del periodo que se analiza y evalúa, una cantidad de 23,143 mdp por ejercer, lo que representa 65 por ciento que pudiera ocasionar dificultades para programar el próximo presupuesto para 2011 en materia de agua.

Se anexa a este informe el comparativo del Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados en materia hídrica, respecto de los resultados del ejercicio al 30 de junio del 2010 efectuado por la citada dependencia.

Control de asuntos legislativos

Dictámenes elaborados

Minutas LX Legislatura

1. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, presentada por Georgina Trujillo Zentella, el 14 de abril del 2009 (minuta devuelta). Proyecto elaborado y aprobado por el pleno de la comisión el 21 de marzo.

Minutas LXI Legislatura

1. M/CRH.-1. Minuta con proyecto de decreto por el que reforma las fracciones III y IV del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, por el senador Adolfo Toledo Infanzón del GPPRI el 10 de diciembre de 2009. Dictamen elaborado para análisis o aprobación, próxima decima reunión ordinaria.

Proposiciones con punto de acuerdo, LXI Legislatura

1. PPA/CRH/LXI-1. Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a efecto de que a través de la Conagua establezca en las reglas de operación del ejercicio de 2010, un componente máximo de inversión no mayor a 10 por ciento en la contraparte a aportar por los usuarios de riego en los programas hidroagrícolas y un componente máximo de inversión no mayor a 20 por ciento en la contraparte a aportar por los organismos operadores o gobiernos locales en los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Propuesto por la diputada Leticia Robles Colín, del GPPRD, el 8 de septiembre del 2009. Dictamen aprobado en la octava reunión ordinaria el 16 de junio de 2010.

2. PPA/CRH/LXI-2. Con punto de acuerdo relativo a cancelar la licitación pública internacional 16101037-063-08, para el diseño y construcción del a presa El Zapotillo, en el Río Verde, y consecuentemente cancelar el inicio de la construcción de dicha presa en Jalisco. Propuesto por el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del GPPT, el 6 de octubre de 2009. Dictamen enviado a la Comisión de Gobernación el 27 de abril de 2010 según número 172/2010, aprobado por la Comisión de Recursos Hidráulicos el 21 de abril en su sexta reunión ordinaria.

3. PPA/CRH/LXI-3. Con punto de acuerdo presentado por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos para el programa de agua potable y alcantarillado sanitario en zonas urbanas (APAZU), en la rectificación, revestimiento y modificación de estructuras del rio Querétaro, el 15 de octubre del 2009. Dictamen aprobado por la comisión de recursos hidráulicos el 16 de junio 2010 en su octava reunión ordinaria.

4. PPA/CRH/LXI-4. Con punto de acuerdo presentado por el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al Ejecutivo federal que se ejecuten las obras de construcción del sobrebordo de protección, en el municipio de Tuxpan, Nayarit, por considerarse una zona de alto riesgo para los habitantes de dicho municipio. Punto presentado el 20 de octubre del 2009. Dictamen aprobado en la séptima reunión ordinaria de la comisión el 19 de mayo de 2010.

5. PPA/CRH/LXI-6. Con punto de acuerdo presentado por el diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al director general de la Conagua y al director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México que lleven a cabo las acciones para solucionar el problema de abastecimiento de agua en la delegación Iztapalapa. Dictamen aprobado en la séptima reunión ordinaria de la comisión el 19 de mayo de 2010.

6. PPA/CRH/LXI-8. Con punto de acuerdo presentado por el diputado Francisco Arturo Vega de la Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para exhortar al Ejecutivo federal a efecto de que a través de la Conagua se establezcan los mecanismos para la rehabilitación del arroyo Almar en el estado de Baja California. El punto fue presentado el 4 de noviembre de 2009. Dictamen aprobado en la séptima reunión ordinaria de la comisión el 19 de mayo de 2010.

7. PPA/CRH/LXI-9. Con punto de acuerdo presentado por el diputado David Ricardo Sánchez Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a la Conagua y a la Semarnat a tomar las medidas pertinentes para el saneamiento integral del vaso regulador El Cristo, situado en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México. Punto presentado el 10 de noviembre de 2009. Dictamen enviado a la Comisión de Medio Ambiente el 27 de abril del 2010 según número 172/2010, aprobado por la Comisión de Recursos Hidráulicos el 21 de abril en su sexta reunión ordinaria.

8. PPA/CRH/LXI-10. Con punto de acuerdo presentado por el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, así como la Conagua, para que se indemnice a las personas que han sido afectadas por el abastecimiento de agua proveniente del rio Cutzamala a la zona metropolitana. 10 de noviembre de 2009. Dictamen elaborado para decima reunión ordinaria de la comisión.

9. PPA/CRH/LXI-11. Con punto de acuerdo presentado por la diputada Laura Ledesma Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por el que solicita a la Conagua que informe sobre las acciones especificas a realizar para atender el agotamiento de la disponibilidad de agua para Baja California. 24 de noviembre del 2009. Dictamen aprobado en la novena reunión ordinaria de la comisión el 15 julio del 2010.

10. PPA/CRH/LXI-12. Con punto de acuerdo presentado por el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al gobierno de Jalisco a efecto de que en acato a los decretos federales de 1995 y de 1997, así como de los acuerdos derivados, tenga a bien asignar un nuevo sitio en el río Verde para constituir la infraestructura hidráulica para dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y cumplir con compromisos con otras entidades federativas. 24 de noviembre de 2009. Dictamen aprobado en la novena reunión ordinaria de la comisión el 15 julio del 2010.

11. PPA/CRH/LXI-13. Con punto de acuerdo presentado por la diputada Clara Gómez Caro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar obras de entubamiento del cauce del rio Atemajac en Guadalajara, Jalisco, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios. Oficio número D.G.P.L. 61-II-1-0191. Dictamen elaborado para decima reunión ordinaria de la comisión.

12. PPA/CRH/LXI-14. Con punto de acuerdo presentado por el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para solicitar la comparecencia del titular de la Conagua a fin de que aclare todo lo relacionado con el proyecto de construcción de la presa El Zapotillo, en el estado de Jalisco, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios. Dictamen enviado a la Comisión de Derechos Humanos por la Comisión de Recursos Hidráulicos el 27 de abril del 2010 según oficio número CRH/172/2010, y aprobado en su sexta reunión ordinaria de la comisión el 21 de abril del 2010.

Estadísticas

a) Asistencia promedio a reuniones ordinarias: Md=18

b) Número de dictámenes generados: 12

c) Número de proyectos de dictamen: 2

d) Número de iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión durante este periodo: 42

e) Número de viajes nacionales: 2

f) Número de viajes internacionales: 1

Atentamente

Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga

Presidente



Programas

De la Comisión Especial para la Niñez, general de trabajo correspondiente al periodo mayo de 2010-agosto de 2012

“Mucho de lo que va a ocurrir durante el próximo milenio puede observarse en la forma en la que cuidamos hoy en día a nuestros niños. Puede que el mundo de mañana esté influido por la ciencia y la tecnología, pero más que nada, ya está tomando forma en los cuerpos y las mentes de nuestros niños.” (Kofi Annan, ex secretario general de la ONU.)

1. Introducción

El desarrollo integral de las niñas, los niños y los adolescentes es una tarea fundamental que debemos asumir con respeto pleno de su dignidad, en ella se involucran una serie de factores que van desde el reconocimiento de los derechos que ellos tienen, hasta la implementación de políticas públicas que promueva su desarrollo integral. Las instancias públicas deben fortalecer la salud mental y física, respetar el equilibrio emocional, integridad de los menores y velar en todo momento de su crecimiento, para que cuente con los programas necesarios para su crecimiento. La Comisión Especial para la Niñez asume el compromiso de revisar financiamientos, ejercicio de recursos y eficiencia de programas en la materia para canalizar mayores y menores apoyos a la niñez.

En esta comisión creemos que el futuro de la sociedad mexicana se forja y sustenta en sus habitantes más jóvenes, las niñas y los niños, en quienes se depositan los anhelos de justicia, libertad y bien común, que todos deseamos para el mañana. En ellos tenemos una esperanza viva y a la vez la oportunidad de dejar un legado de paz y armonía para el futuro. Son los próximos dirigentes de los destinos de la patria, los gobernantes, los empresarios, los deportistas, los científicos y los trabajadores del mañana, patrimonio vivo; por ello todo esfuerzo que se haga por garantizar su sano desarrollo, nunca será ocioso, pues cada acto que realicemos hoy para protegerles del vicio, de la degradación y del maltrato, repercutirá en lo que serán mañana. Es por ello, que en una labor conjunta, coordinada y responsable, entre este Poder Legislativo, los otros poderes y las organizaciones ciudadanas, esta instancia colegiada se compromete a poner todo nuestro empeño y dedicación para defender los derechos y la dignidad de nuestras niñas y niños.

Visión

Ser una equipo unido que con armonía, patriotismo, institucionalidad y acuerdos políticos, de forma altamente eficiente y con profesionalismo, que el reto esa hacer un papel histórico y por lo mismo generar los estudios, las reformas y sugerir los programas de gobierno necesarios para que las niñas, los niños y adolescentes cuente con las mejores condiciones legales y la mejor organización de la historia de México para desarrollarse integralmente y alcanzar las metas y anhelos que se proponga.

Misión

Dar resultados óptimos, ser generador de estudios serios, profundos e integrales que por medio de una labor de equipo unido, logre los consensos necesarios para que la Comisión Especial para la Niñez sea un equipo ganador que alcance las mejores metas de la legislatura.

Valores

• Patriotismo

• Asumir nuestro cargo en la comisión como una encomienda primordial.

• Espíritu de equipo

• Trazar un mismo objetivo sin división ideológica, compartir juntos el reto de hacer un papel historio y unidos ser los mejores.

• Institucionalidad

• Trabajar en lo que nos une y llegar a los acuerdos necesarios para que todo el trabajo sea en consenso.

• Profesionalismo

• Generar los estudios y las reformas serias, profundas y profesionales que lleven un soporte técnico y den verdaderas soluciones. .:. Honestidad y Transparencia

• Utilizar óptimamente los recursos de la comisión y rendir cuentas puntuales.

1. Marco jurídico que regula la existencia y naturaleza de la comisión

En sesión celebrada el 24 de febrero 2010 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, y con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyó la Comisión Especial para la Niñez.

Integrantes

Diva Hadamira Gastélum Bajo, PRI

Hilda Ceballos Llerenas, PRI, secretaria

María Isabel Pérez Santos, PRI

Margarita Gallegos Soto, PRI

Susana Hurtado Vallejo, PRI

Violeta Avilés Álvarez, PRI

María Joann Novoa Mossberger, PAN, presidenta

María Marcela Torres Peimbert, PAN, secretaria

Yolanda del Carmen Montalvo López, PAN

Laura Margarita Suárez González, PAN

Mary Telma Guajardo Villarreal, PRD, secretaria

Por definir, PRD

Por definir, PVEM

Herón Agustín Escobar García, PT

Por definir, Nueva Alianza

Laura Arizmendi Campos, Convergencia

3. Fundamentos legales básicos de los derechos de los niños

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Articulo 4o.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que: “Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”. Para el ejercicio de estos derechos, el mismo artículo señala que “los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos... y que el Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez”.

Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Esta Ley fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2000. Establece principios, derechos y medidas de protección.

Está ley es reglamentaria del artículo 4o. constitucional, y “tiene por objeto garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución”. “Señala que son niñas y niños las personas de hasta 12 años incompletos, y adolescentes los que tienen entre 12 años cumplidos y 18 años incumplidos”.

Este ordenamiento considera como principios rectores de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes:

• El del interés superior de la infancia.

• El de la no discriminación por ninguna razón, ni circunstancia.

• El de igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma o lengua, opinión política o de cualquier otra índole, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad circunstancias de nacimiento o cualquiera otra condición suya o de sus ascendientes, tutores o representantes legales.

• El de vivir en familia, como espacio primordial de desarrollo.

• El de tener una vida libre de violencia.

• El de corresponsabilidad de los miembros de la familia, Estado y sociedad.

Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada en 1990)

Reúne los derechos humanos de la infancia, proporciona principios rectores que conforman el concepto esencial del reconocimiento a las niñas y niños mediante derechos humanos de carácter civil, cultural, económico, político y social.

Se encuentra integrada por 54 artículos y dos protocolos facultativos, estableciendo principios fundamentales, entre los que se encuentran: el interés superior de la infancia, derecho a la vida, la no discriminación, a supervivencia y desarrollo; y el respeto por las de la niña y el niño.

4. Antecedentes

La LlX Legislatura de la Cámara de Diputados acordó en 2004, la creación de Comisión Especial para la Niñez, Adolescencia y Familias. El objetivo de esta comisión fue el: “garantizar la transversalidad de la legislación federal en función del reconocimiento de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, y lograr la protección, prevención, promoción y participación de sus derechos”.

Trabajar asuntos como: el combate contra la explotación sexual infantil, los derechos de la infancia indígena, el tratamiento de los menores de edad infractores, el tráfico de infantes, salud de las niñas, niños y adolescentes, las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de la niñez, entre otros.

5. Justificación

Pugnando por vincular de manera importante al poder legislativo en la tarea y con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, alusivo a la facultad de crear comisiones especiales para el tratamiento de temas específicos, en septiembre de 2009 se propuso que la Cámara de Diputados retomara la integración de una comisión especial en la materia, que tuviera como una de sus primeras encomiendas consolidarse como ordinaria.

En esta comisión creemos que el futuro de la sociedad mexicana se forja y sustenta en sus habitantes más jóvenes, las niñas y los niños, en quienes se depositan los anhelos de justicia, libertad y bien común que todos deseamos para el mañana. Por lo que la Comisión Especial para la Niñez, coadyuvará en la incorporación de los derechos de la infancia, al marco normativo mexicano, realizando actos de promoción de éstos, sirviendo de enlace entre especialistas en la materia.

Es por ello, que en una labor conjunta, coordinada y responsable, entre este Poder Legislativo, los otros poderes y las organizaciones ciudadanas, esta instancia colegiada se compromete a poner todo su empeño y dedicación para defender los derechos y la dignidad de nuestras niñas y niños.

El respeto por la dignidad y los derechos de las niñas y los niños mexicanos es una tarea primordial en la que todos estamos involucrados. El Estado, órgano garante del bienestar y encargado de procurar el desarrollo integral de la niñez, debe implementar todos los mecanismos y acciones que sean necesarias para que todos ellos crezcan en condiciones óptimas de salud, educación, afecto y atención. Esta obligación resulta aún más alta, cuando hablamos de aquellos grupos de personas que por su edad y circunstancia particulares se encuentran en un proceso de desarrollo, en donde una agresión, un descuido o negligencia pueden afectarles seriamente en lo futuro. No cabe duda que el tipo de sociedad que queremos para mañana, se construye desde hoy con la correcta atención para nuestras niñas y niños.

De ahí importancia de que el Poder Legislativo trabaje unido para vigilar el cumplimiento de sus derechos y establecer los esquemas legales más eficientes que permitan estar protegidos contra cualquier peligro o negligencia, así como, contar con apoyo necesarios para convertirse en ciudadanos honrados y productivos.

6. Objetivo general

Garantizar la transversalidad de la legislación federal y estatal, de acuerdo a las Convenciones, en función del reconocimiento de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, para alcanzar la protección, prevención, promoción y participación de sus derechos.

7. Delimitación del campo de acción

La atención de la niñez constituye un asunto primordial en el país constituyen un problema de grandes proporciones, que por sus características, demandan la participación coordinada de los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y de la sociedad civil organizada, así como la colaboración de los organismos internacional. Siendo indispensable, que cada instancia defina con precisión la tarea que le corresponde, con el fin de atender el problema en forma integral.

Nuestro campo de acción será el de legislar de forma integral en beneficio de la niñez, exhortando a las entidades a realizar los cambios necesarios en la materia, en cumplimiento de las convenciones y tratados acordes a la Constitución.

8. Funciones

Como parte del Poder Legislativo, esta Comisión Especial para la Niñez enfocará su trabajo en:

• Apoyar al DIF Nacional en la Creación de un Diagnostico Nacional sobre la Niñez

• Proponer a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), asigne los recursos necesarios para los programas relacionados con la niñez;

• Exhortar a los gobiernos federal y estatal, al cumplimiento de la legislación en la materia;

• Vincular, coordinar y colaborar con las Instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales relacionadas en la materia, con el fin de contar con la información pertinente y así poder legislar para coadyuvar a erradicar la explotación infantil, marginación, migración, pobreza, trabajo infantil, niños en situación de abandono, en situación de calle, violencia, violencia intrafamiliar y sustracción de infantes, entre otros;

• Realizar acciones tendientes a una inclusión integral de las niñas, niños y adolescentes indígenas, con la finalidad de impulsar de manara equitativa su desarrollo, de conformidad con el que se vaya dando en nuestro país, en todos lo ámbitos, respetando sus usos y costumbres. Asimismo, adecuar los ordenamientos legales, con el propósito de que sean acordes a su estilo de vida.

• Participar activamente en el Parlamento Infantil, el cual se organiza en conjunto con diferentes comisiones y el Senado de la República, trabajando para llevar a cabo las propuestas que se generen de dicho parlamento;

• Coadyuvar en la incorporación de los derechos humanos de la infancia al marco normativo mexicano;

• Realizar actos de promoción de éstos;

• Servir de enlace entre especialistas en la materia y la Cámara de Diputados;

• Emitir opiniones acerca de las iniciativas que se presenten sobre temas relacionados con infancia, adolescencia y familias;

• Sensibilizar a las diputadas y a los diputados al respecto;

• Impulsar la presentación de iniciativas de ley que fortalezcan el marco jurídico mexicano aplicable a las personas menores de edad y las familias,

• Ser un foro permanente en el que se aborden y discutan temas que atañen a estos grupos poblacionales.

• Visitar a las entidades del país en el que se perciba un alto índice de violencia de los derechos de los niños.

9. Líneas estrategias

9.1. Presupuesto enfocado a la niñez y tareas de fiscalización.

9.2. Armonización y fortalecimiento del marco jurídico.

9.3. Desarrollo institucional.

9.4. Cultura de derecho de los niños, las niñas y los adolescentes

9.5 Investigación.

9.6. Comunicación.

9.7. Eventos.

Presupuesto enfocado a la niñez y tarea de fiscalización

Objetivo: Generar las reformas legislativas necesarias, con el fin de que los programas para la infancia tengan garantizado por ley su financiamiento todos los años.

• Participar en el análisis del informe de gobierno y la glosa, con el fin de realizar un análisis profesional de los resultados que están dándose en la materia, entregando un reporte a las instancias competentes.

• Participar en la revisión de la aplicación de los recursos en los programas de la materia.

• Exhortar a los gobiernos de los estados y de los municipios a que cuenten con un esquema de financiamiento de los programas destinados a niños, solvente, suficiente y sustentable.

Armonización y fortalecimiento del marco jurídico

Objetivo: Generar propuestas encaminadas a homologar y fortalecer las legislaciones locales y federales, en cumplimiento a todos los ordenamientos nacionales e internacionales.

• Sumar esfuerzos con las comisiones relacionadas al tema, de las Cámaras de Diputados y Senadores en las iniciativas y acciones que están impulsando en la protección de los derechos de la niñez; así como en la reforma legislativa necesaria para armonizar y adecuar las leyes federales y locales a las normas internacionales en la materia.

• Realizar las adecuaciones legales necesarias, en coordinación con las instancias públicas y privadas relacionadas, para la creación de un marco suficiente enmarcado en el interés superior de la infancia.

• La participara activamente en la revisión de los programas de gobierno y en el ejercicio de los recursos públicos en el tema de menores.

• Ser parte de importante de las labores de dictamen de iniciativas, aun cuando por ley no se está facultado para dictaminar, podemos asumir el deber de participar y emitir como comisión opiniones profesionales en todo el proceso legislativo.

Desarrollo Institucional

Objetivo: Proponer programas, mecanismos y acciones que fortalezcan las acciones de todos los órdenes de gobierno, en conjunto con la ciudadanía, promoviendo la promoción, difusión y cumplimiento de sus derechos, a través de la legislación en la materia.

• Diseñar y promover, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, programas educativos eficientes para difundir el cumplimiento de los derechos de la niñez.

• Diseñar y promover, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, programas de fortalecimiento a favor de la niñez.

• Fortalecer, diseñar y promover, en coordinación con la Secretaría de Salud, programas efectivos de atención médica y psicológica para la niñez, que han sido víctimas de violencia.

Cultura de derechos de las niñas, niños y adolescentes

Objetivo: Generar propuestas reales que contribuyan a la creación de una cultura de una política y social, para que sean concebidos como base del desarrollo de políticas públicas encaminadas a una vida plena.

• Definir y establecer mecanismos de coordinación y cooperación permanente con las instancias locales, nacionales e internacionales que coadyuven en la prevención, sanción del maltrato hacia la niñez, destinados a atender, prevenir y erradicar el problema de la violencia contra los menores.

Políticas públicas integrales.

Objetivo: Proponer políticas públicas universales en la materia.

• Promover la denuncia por parte del menor, a través de las instancias correspondientes.

• Evaluar la efectividad de los programas de gobierno dirigidos a combatir la violencia intrafamiliar.

• Evaluar el ejercicio y la aplicación del presupuesto ejercido en ésta materia en el período anterior,

• Revisar y regular los contenidos y horarios de los medios de comunicación tanto en la programación como en los comerciales, dirigidos a la niñez.

• Revisar y unificar los criterios conceptuales sobre la niñez.

• Invitar a sesiones de la comisión a las organizaciones sociales y organismos internacionales para participen en la dinámica interna (Unicef, organizaciones sociales).

Investigación

Objetivo: Vincularse con las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para intercambiar información y compartir experiencias, con el fin de desarrollar mejores prácticas para la atención del problema.

• Revisar contenidos, alcances y la orientación de los programas de atención a la niñez.

• Investigar y sistematizar la información para que se cuente con mejores herramientas técnicas para realizar las reformas.

• Revisar toda la legislación nacional, los tratados internacionales, las leyes de los estados y leyes de otros países para desarrollar un estudio que publique la Comisión y, siendo una herramienta fundamental para un trabajo objetivo.

• Convocar a investigadores, organismos internacionales y asociaciones civiles para que aporten su conocimiento y participen en la creación de las reformas necesarias.

• Realizar y publicar investigaciones sobre la problemática de la niñez en México en coordinación con organismos académicos e instancias sociales especializadas.

Estrategia de comunicación

Objetivos: Difundir los trabajos de la comisión es importante para que los ciudadanos conozcan de primera mano cuales son los resultados que se están dando.

• Dar ruedas para la prensa conjuntas para posicionar los temas que demande la comisión y que ameriten una intervención en medios.

• Publicar y difundir documentos sobre los temas de la Niñez en folletos, trípticos o por medio de la pagina web de los derechos de los niños.

• Tener por lo menos 2 foros virtuales de discusión en Internet sobre la problemática de los menores.

• Participar en las redes sociales de Internet (facebook, hiS, twiter, tec) con un espacio para la comisión con el fin de difundir entre todos los cibernautas las actividades y avances de los trabajos de la comisión.

• Tener un chat mensual donde todo cibernauta pueda platicar con los integrantes de la comisión por medio de la web y así estar escuchando y dialogando con el ciudadano.

• Contar con un buzón electrónico de sugerencias en una página web.

• Contestar toda petición ciudadana por escrito o por medio de la red y darle correcto seguimiento.

Eventos

• Organizar seminarios, coloquios, jornadas, mesas de trabajo, foros, entre otros, de consulta en todo el país para captar inquietudes sobre el tema.

• Participar activamente en el Parlamento Infantil, el cual se organiza en conjunto con diferentes comisiones y con el Senado de la República, trabajando para llevar a cabo las propuestas que se generan en dicho parlamento.

La Comisión Especial para la Niñez

Diputados: María Joann Novoa Mossberger (rúbrica), presidenta; Hilda Ceballos Llerenas (rúbrica), María Marcela Torres Peimbert (rúbrica), Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica), secretarias; Laura Arizmendi Campos, Violeta Avilés Álvarez, Herón Agustín Escobar García, Margarita Gallegos Soto (rúbrica), Diva Hadamira Gastélum Bajo, Susana Hurtado Vallejo (rúbrica), Yolanda del Carmen Montalvo López (rúbrica), María Isabel Pérez Santos (rúbrica), Laura Margarita Suárez González (rúbrica).



Actas

De la Comisión Especial para la Niñez, relativa a la segunda reunión, realizada el miércoles 30 de junio de 2010

A las 13:30 horas del día 30 del mes de junio de 2010, en el salón F, del edificio G, de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, CP 15960, México, DF, se reunieron quienes integran la Comisión Especial para la Niñez, de conformidad con la convocatoria de fecha 15 de junio del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, verificándose la presencia de las diputadas Joann Novoa Mossberger, presidenta; Mary Telma Guajardo Villareal y María Marcela Torres Peimbert, secretarias; Yolanda del Carmen Montalvo López y Laura Margarita Suárez González, integrantes; justificaron su ausencia las diputadas Susana Hurtado Vallejo y Margarita Gallegos Soto.

Estuvieron ausentes las diputadas Diva Hadamira Gastélum Bajo, Laura Arizmendi Campos, Hilda Ceballos Llerenas, María Isabel Pérez Santos, Violeta Avilés Álvarez y el diputado Herón Agustín Escobar Campos.

Dado que no se contaba con el quórum reglamentario, se modificó para convertirla en reunión de trabajo, estando de acuerdo los presentes.

2. Sobre la propuesta de iniciativa para que la Especial para la Niñez sea comisión ordinaria

En la reunión de mesa directiva se acordó la presentación de una iniciativa para que la actual Comisión Especial para la Niñez adquiera el carácter de ordinaria.

Acto seguido la diputada Presidenta Joann Novoa solicitó al asesor de la comisión, licenciado Oswaldo Gutiérrez que presentara la justificación, los motivos de esta iniciativa y si hay comentarios, considerarlos para poder enriquecerla y así presentarla lo más pronto posible ante el pleno.

En atención de las indicaciones de la diputada Joann Novoa, el licenciado Oswaldo Gutiérrez expuso la propuesta de iniciativa de Ley en comento, destacando que se tiene una parte de carácter doctrinal o filosófica, que tiene que ver con el tema de la niñez como elemento integral del desarrollo social y como factor determinante para avanzar hacia una mejor sociedad, apostándole a los que vienen en la generación que sigue.

Explicó que en el cuerpo de la iniciativa se encuentra la parte jurídica, que tiene que ver con el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Agregó que la propuesta incluye el desglose del porqué tiene este aval constitucional y posteriormente algunos antecedentes de la ley reglamentaria que es precisamente la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Refirió que se fundamenta en datos de carácter sociológico que nos da la UNICEF, la instancia infantil con un aval y una calidad moral internacional, en donde vienen antecedentes para sustentar la vulnerabilidad de este grupo poblacional, lo cual implica la necesidad de acciones afirmativas tanto desde la ley como desde la política pública.

Mencionó de nueva cuenta algunos antecedentes de los datos de vulnerabilidad de la niñez, que son el sustento preciso, con números del estado en el que se encuentran los niños y por el cual requieren la atención subsidiaria del Estado mexicano, vía la ley y vía la política pública.

Manifestó a las presentes que la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, publicada en meses subsecuentes en el Diario Oficial de la Federación tiene un apartado que avala la acción legislativa para esta comisión, clave para sustentar la iniciativa.

Agregó que, al ser la Cámara la representación más auténtica del pueblo de México, cuenta con el aval jurídico de carácter internacional para pedir una instancia legislativa permanente que esté no sólo vigilando el cumplimiento de la convención internacional, de la cual somos parte, sino que también por el propio accionar de la comisión, emprendan nuevas acciones encaminadas a defender los derechos de los niños.

Para que tenga la calidad de permanente es de precisar que actualmente, como nosotros sabemos, el reglamento prevé que una comisión con la calidad de especial como lo es ésta, terminada la legislatura en la cual estamos, fenecen sus labores y por tanto la siguiente no tendría un imperativo para instalar una comisión como ésta, por tanto creemos prudente y sustentado jurídicamente, doctrinalmente, sociológicamente, existe un aval muy fuerte para que esta comisión tenga el carácter de permanente y que desde luego será un legado muy importante que ustedes como legisladores le dejarían a las siguientes legislaturas y desde luego sería encaminado cumplir tanto con la convención como los compromisos que hay para los derechos de los niños.

La diputada presidenta, Joann Novoa agradeció la presentación y el trabajo del licenciado Oswaldo Gutiérrez y preguntó a las diputadas si tenían algún comentario con respecto a la exposición presentada.

Al no haber comentario alguno, la secretaría técnica pasará a las oficinas de los diputados integrantes de la Comisión Especial para la Niñez, para recabar las firmas, ya sin necesidad de que se vote en reunión plenaria, y dar curso a la presentación ante el pleno.

3. Sobre la presentación del proyecto de micrositio

La secretaria técnica, licenciada Teresa Magallanes, expuso la propuesta para crear un micrositio para la comisión, haciendo del conocimiento de las presentes que es una prestación que se tiene en el Congreso. Informó que dicha presentación estaba contenida en los cuadernillos y si tuvieran algún comentario para enriquecerlo y en una próxima sesión ordinaria de nuestra comisión, poderla someter a votación.

4. Sobre el plan de trabajo

En torno al plan de trabajo, la diputada presidenta, Joann Novoa, comentó que desde la Reunión pasada, se recibieron comentarios para enriquecerlo y se encuentra listo para someterlo a consideración de quienes integran la comisión especial para votarlo.

La diputada presidenta, Joann Novoa, expresó que fueron los tres puntos en comento que retomaron de las dos reuniones, que tendrían para realizar el día de hoy y que por no haber tenido quórum, se convirtió en reunión de trabajo.

5. Clausura y cita

La presidenta agradeció mucho la presencia de las diputadas que el día de hoy se dieron cita para desahogar los asuntos que se tienen en la comisión, y procedió a clausurar la segunda reunión de trabajo a las 14:00 horas del día 30 de junio de 2010, conviniéndose en convocar a una nueva sesión en el mes de agosto.

La Mesa Directiva de la Comisión Especial para la Niñez

Diputadas: Joann Novoa Mossberger, presidenta; Ceballos Llerenas Hilda, María Marcela Torres Peimbert, Mary Telma Guajardo Villareal, secretarias (rúbricas).



Convocatorias

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la continuación de la reunión ordinaria iniciada el miércoles 1 de septiembre, que se llevará a cabo el miércoles 22, a las 8:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre, de las 9:00 a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la octava reunión de mesa directiva, por celebrarse el miércoles 22 de septiembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el miércoles 22 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la tercera reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comentarios con motivo de la glosa del cuarto Informe de Gobierno, con relación a la Secretaría de la Defensa Nacional.

4. Aprobación del calendario sobre visitas a instalaciones militares.

5. Aproximaciones y comentarios respecto a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Seguridad Nacional.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ardelio Vargas Fosado

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión que sostendrá con el licenciado Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el miércoles 22 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.

3. Intervención del licenciado Manuel Pérez Cárdenas.

4. Preguntas y respuestas.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Información referente a los programas del gobierno federal que se solicitó.

5. Solicitud de proyectos para considerarlos en el PEF 2011.

6. Sesión de preguntas y respuestas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado David Hernández Pérez

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre, a las 12:00 horas en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida y designación del secretario para la conducción de los trabajos.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Informe de actividades del CEDRSSA.

6. Avances del Presupuesto de 2010 y análisis del proyecto de Presupuesto para 2011.

7. Reforma rural estructural.

8. Evaluaciones del Presupuesto de Egresos concurrente.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimoctava reunión de mesa directiva, por efectuarse el miércoles 22 de septiembre, a partir de las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la décima reunión plenaria, por realizarse el miércoles 22 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la segunda reunión de mesa directiva, que se verificará el miércoles 22 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la tercera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 22 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Informe sobre las firmas de convenios de la Cámara de Diputados con el CIDE, la UAM y la ANUIES.

4. Presentación del informe de actividades del Comité del CESOP del primer año legislativo.

5. Presentación del informe de actividades del CESOP.

6. Programa operativo anual 2011 del CESOP.

7. Asuntos generales.

a. Propuesta de reunión con el doctor Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la ANUIES, para promover firmas de convenios con universidades.

b. Propuesta de convenio con el IFE.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 22 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México

A la tercera reunión ordinaria –con la asistencia de los coordinadores de los Coplades de los nueve estados del sur-sureste–, que se realizará el miércoles 22 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Sofía Castro Ríos

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la cuarta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 22 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la octava reunión plenaria, que se verificará el miércoles 22 de septiembre, a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la novena reunión plenaria, que se verificará el jueves 23 de septiembre, a las 8:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

5. Revisión y aprobación del programa anual de trabajo.

6. Revisión y aprobación del informe semestral marzo-agosto de 2010.

7. Análisis, estudio y aprobación de proyectos de dictamen de iniciativas y puntos de acuerdo

a) Iniciativas:

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18, 19 y 79 de la Ley Agraria.

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 82 y 84 de la Ley Agraria.

• Proyecto de dictamen negativo de varias iniciativas de modificación de la Ley Agraria.

b) Puntos de acuerdo:

• Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria a elaborar con las instituciones de educación superior vinculadas al sector rural los planes de desarrollo de los núcleos ejidales y comunales de la república.

• Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria para que emitan y pongan en marcha con la mayor brevedad una política de Estado tendente a orientar el desarrollo agrario del país y el ordenamiento territorial.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 23 de septiembre, de las 9:00 a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la duodécima reunión, que se llevará a cabo el jueves 23 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la quinta reunión de mesa directiva, que se efectuará el jueves 23 de septiembre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día y aprobación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Propuestas para incluir en el plan de trabajo del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

5. Iniciativas del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, turnadas a la comisión y pendientes de dictaminar:

a) Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Revocación del Mandato. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública;

b) Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; y expide la Ley que regula al Referéndum. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública;

c) Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley que regula el Plebiscito. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; y

d) Proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Reglamentaria para la Formulación del Presupuesto Participativo. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

6. Presentación de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para garantizar el Derecho de Asociación, Reunión y de Participación Social, por la diputada María de Lourdes Reynoso Femat, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Presentación del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora, AC, para escuchar sus planteamientos.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado José Francisco Blake Mora, que se llevará a cabo el viernes 24 de septiembre, de las 9:00 a las 20:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Economía, y de la Reforma Agraria, que se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

A la quinta reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputado Edgardo Melhem Salinas

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que tendrá lugar el martes 28 de septiembre, a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la novena reunión plenaria, que se realizará el miércoles 29 de septiembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Secretaría de Salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Poder Judicial, que se llevará a cabo el martes 5 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del ISSSTE, que se llevará a cabo el martes 5 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (Conavi, CDI), y de Desarrollo Social, que se verificará el miércoles 6 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, que se realizará el miércoles 6 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Instituto Federal Electoral, que tendrá verificativo el miércoles 6 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se llevará a cabo el jueves 7 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se verificará el jueves 7 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México

A la reunión que sostendrá con el procurador general de Justicia del Estado de Michoacán el miércoles 13 de octubre, a las 10:00 horas.

Atentamente

Diputada Teresa Incháustegui Romero

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición artesanal de Coatepec, Veracruz, que se llevará a cabo hasta el viernes 24 de septiembre en la plaza legislativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del diputado Domingo Rodríguez Martell

Al Encuentro nacional con gobiernos locales y legisladores Entrega de propuestas del PEF de 2011, que se llevará a cabo el lunes 27 y el martes 28 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, a través de la Coordinación de Vinculación con Gobiernos Locales y la secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; el grupo parlamentario en el Senado de la República, la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y el Secretariado Nacional del PRD, mediante la Secretaría de Políticas de Gobierno y Bienestar Social, en coordinación con el CIDE, Conamm, Indetec e Inafed, tiene el honor de invitar al Encuentro nacional con gobiernos locales y legisladores el 27 y 28 de septiembre, en el auditorio del edificio E, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, en la Cámara de Diputados.

Objetivo: En el marco de la discusión y la aprobación del proyecto del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, que permita delinear e implantar estrategias alternativas para proveer de mayores recursos a los gobiernos locales, ampliando las expectativas de beneficio social, ante un escenario de una política de ingresos en detrimento de las familias mexicanas, así como el diseño de una política que distinga a los gobiernos de izquierda de los demás unificando criterios para defender las propuestas de sus proyectos de inversión y política social.

Programa

• Lunes 27

Bienvenida a las autoridades locales. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, 10:00 a 10:20 horas.

Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011: un presupuesto incluyente. Licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del gobierno del Distrito Federal, 10:20 a 10:40 horas.

La identidad de los gobiernos locales democráticos. Ingeniero Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, 10:40 a 11:00 horas.

El grupo parlamentario y su relación con los gobiernos locales. Profesor Domingo Rodríguez Martell, diputado federal por San Luis Potosí, 11:00 a 11:20 horas.

Paquete económico de 2011. Doctor Vidal Llerenas Morales, diputado federal, 11:20 a 12:00 horas.

Mensaje. Maestra Hortencia Aragón, secretaria del Secretariado Nacional del PRD, 12:00 a 12:10 horas.

Agenda nacional de los gobiernos locales: Presupuesto y reforma política. Licenciado Jaime Valls Esponda, presidente nacional de la AALMAC, 12:10 a 12:30 horas.

Receso.

Panel I. Instrumentos institucionales para el fortalecimiento de las haciendas locales (12:40 a 14:55 horas).

Programas federales para los gobiernos locales. Licenciada María del Rosario Castro Lozano, coordinadora general del Inafed, 45 minutos.

Organización de la administración municipal. Maestro José Octavio Acosta Arévalo, Conferencia Nacional de Municipios de México, AC, 45 minutos.

Planeación, estrategia y gestión pública local. Doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general de la Coordinación de Administración Pública, CIDE, 45 minutos.

Preguntas y respuestas (14:55 a 15:30 horas).

Receso.

Panel de gobernadores Visión estatal: estrategias y propuestas para el PEF de 2011 (17:80 a 18:00 horas).

Estrategia y propuesta para el proyecto económico de 2011. Licenciado Leonel Godoy Rangel, gobernador constitucional de Michoacán, 17:00 a 17:20 horas (20 minutos).

Estrategia y propuesta para el proyecto económico de 2011. Licenciado Zeferino Torre Blanca, gobernador constitucional de Guerrero, 17:20 a 17:40 horas (20 minutos).

Estrategia y propuesta para el proyecto económico de 2011. Licenciado Juan Sabines Guerrero, gobernador constitucional de Chiapas, 17:40 a 18:00 (20 minutos).

• Martes 28

Panel II. Instrumentos institucionales para el fortalecimiento de las haciendas locales (10:00 a 12:30 horas).

Presupuesto participativo. Licenciado Juan Ricalde Magaña, presidente municipal electo de Benito Juárez Cancún, Quintana Roo, 30 minutos.

Nuevo sistema de coordinación fiscal y su relación con el programa económico de 2011. Licenciado Rogelio David Colmenares Páramo, Colegio Nacional de Economistas, 30 minutos.

Proyectos de inversión y recursos extraordinarios. Licenciado Carlos Altamirano Toledo, coordinador general del Presupuesto de 2010 de Oaxaca, 30 minutos.

Presupuesto y gasto público. Docto David Arellano Gault, secretario académico del CIDE, 30 minutos.

La gestión de los recursos federales y Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Licenciado Javier Pérez Torres, director general del Indetec, 30 minutos.

Preguntas y respuestas (12:30 a 13:00 horas).

Panel de gobernadores electos La nueva relación estados-municipios (13:00 a 14:00 horas).

Oaxaca, licenciado Gabino Cué Monteagudo, gobernador electo, 20 minutos.

Sinaloa, licenciado Mario López Valdez, gobernador electo, 20 minutos.

Puebla, doctor Rafael Moreno Valle, gobernador electo, 20 minutos.

Receso.

La estrategia del Presupuesto para los gobiernos locales emanados del PRD. María Beatriz Cosío Nava, secretaria de Políticas de Gobierno y Bienestar Social, 14:10 a 14:30 horas.

Preguntas y respuestas (14:30 a 14:45 horas).

Receso.

Reforma política y gobiernos locales, senador Carlos Navarrete Ruiz, 16:00 a 16:30 horas.

Preguntas y respuestas (16:30 a 16:45 horas).

Conclusiones del encuentro. Presidentes municipales participantes, 16:45 a 17:45 horas.

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

De la Comisión de Salud

A la campaña de detección de hepatitis C, que se efectuará del martes 28 al jueves 30 de septiembre, de las 9:00 a las 17:00 horas, en el helipuerto, explanada del edificio C.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la clausura de la exposición Francisco Toledo: imaginario colectivo, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación de las publicaciones Folleto Azul, Temas Internacionales “La Convención de Palermo” y “Hacia una cultura de los derechos humanos”, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Kuno Bécker Cuéllar

Director General

Del diputado Salvador Caro Cabrera

Al foro Medios de comunicación digitales: su influencia en el desarrollo democrático de México , que se llevará a cabo el lunes 4 de octubre, de las 9:00 a las 18:30 horas en el salón Legisladores, con las siguientes mesas de trabajo:

Mesa I. 10:00 horas. La realidad de los medios de comunicación digitales en México. Experiencias, retos y desafíos; su impacto informativo .

Mesa II. 12:00 horas. Reconocimiento de los medios de comunicación digitales como empresas editoriales en línea: publicidad, periódicos, revistas y agencias .

Mesa III. 15:00 horas. Las redes sociales como nuevas herramientas digitales de la información y su impacto en la libertad de expresión .

Mesa IV. 17:00 horas. La nueva Ley de Medios y su impacto en la red digital. La radio y televisión comunitarias .

Atentamente

Diputado Salvador Caro Cabrera

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica México-Tailandia Naturaleza virtual de México, de Julio Salinas Anaya, que se realizará del lunes 4 al viernes 15 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 5, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Obra reciente, del maestro Raúl Navarro, que se realizará del lunes 4 al viernes 15 de octubre en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición artesanal del Fonaes, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de octubre en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se inaugurará el martes 5, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta