Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3100, martes 21 de septiembre de 2010

Anexo I Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno y oficios de la Cámara de Senadores
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones
Anexo IV Dictámenes de primera lectura
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo VI Dictámenes negativos
Anexo VII Proposiciones de acuerdo
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 21 de septiembre


Proyecto de Acta Comunicaciones Actas Informes Programas Indicadores Convocatorias Invitaciones
Avisos

Proyecto de Acta

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se someterá a consideración del pleno el martes 21 de septiembre de 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes catorce de septiembre de dos mil diez, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado Amador Monroy Estrada

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 302 diputadas y diputados, a las 11 horas con 20 minutos del martes 14 de septiembre de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día. Desde sus respectivas curules los diputados Juventino Víctor Castro y Castro, del Partido de la Revolución Democrática y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, hicieron comentarios y el presidente hizo aclaraciones.

En sendas votaciones económicas se dispensó la lectura del acta de la sesión anterior y se aprobó. Desde su curul el diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, hizo comentarios.

Se recibió invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica con motivo del izamiento de bandera a media asta en honor a los caídos en los sismos ocurridos en el Distrito Federal el 19 de septiembre de 1985, que tendría lugar el 19 de septiembre a las siete horas con 19 minutos. Se designó comisión en representación de la Cámara.

Se dio cuenta con oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con el paquete económico para el Ejercicio Fiscal de 2011. Se turnó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se dio cuenta con proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno, relativas a comparecencias de servidores públicos:

• Del Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de dar cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2011. Realizaron comentarios en contra los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, ambos del Partido del Trabajo; en su oportunidad desde su curul el diputado Juan Pablo Escobar Martínez, del Partido Acción Nacional, hizo comentarios.

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

En sendas votaciones económicas se consideró suficientemente discutido y se aprobó el acuerdo, comuníquese.

• En comisiones, de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Desde sus respectivas curules, realizaron comentarios de procedimiento los diputados: Mario Alberto di Costanzo Armenta; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo y Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones. En votación económica se aprobó, comuníquese.

Se dio cuenta con oficios de la Secretaría de Gobernación:

a) Con el que remite respuesta a las observaciones del Congreso de la Unión al decreto por el que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía. Se turnó a la Comisión de Energía.

b) Siete, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados, relativos:

• Al registro de los caminos rurales y de las carreteras alimentadoras de las entidades federativas. Se remitió a la Comisión de Transportes, para su conocimiento.

• A los recursos necesarios para los treinta municipios afectados en Guerrero. Se remitió a la Comisión de Gobernación y al proponente, para su conocimiento.

• A las remesas de los trabajadores migrantes mexicanos. Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.

• A las medidas antimigrantes. Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores y al proponente, para su conocimiento.

• Al Programa de Desarrollo Institucional Ambiental. Se remitió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al proponente, para su conocimiento.

• A la ayuda humanitaria brindada por el gobierno de México a la República de Chile. Se remite a la Mesa Directiva, para su conocimiento.

• Al trámite de la visa norteamericana. Se remitió a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite:

a) Acuerdo aprobado, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, se considere una partida presupuestal de 375 millones de pesos para el Organismo de Cuenca Golfo Centro, de la Comisión Nacional del Agua, para realizar obras que permitan mitigar los daños por inundaciones en diversos municipios y comunidades de la cuenca del río Papaloapan en Veracruz. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

b) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Por el que se deroga el inciso b) de la fracción IV del artículo 22 de la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador Tomas Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Por el que se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Jorge Andrés Ocejo Moreno, del Partido Acción Nacional. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

• Por el que reforma el primer párrafo y adiciona un quinto párrafo al artículo 4o. B de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

c) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, a fin de que en el marco del análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, se contemple y se etiquete la cantidad de 550 millones de pesos para la construcción y equipamiento del hospital general del estado de Campeche, presentada por el senador Sebastián Calderón Centeno, del Partido Acción Nacional.

• Por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a considerar en el proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, el otorgamiento de mayores recursos a la educación náutica, presentada por el senador Sebastián Calderón Centeno, del Partido Acción Nacional.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, se consideren asignaciones suficientes para que el servicio meteorológico nacional de México, corrija las fallas detectadas por la Organización Meteorológica Mundial, presentada por el senador Sergio Álvarez Mata, del Partido Acción Nacional.

Se turnaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

d) Acuerdo aprobado por el que la Cámara de Senadores exhorta a la Cámara de Diputados, a fin de que emita el dictamen correspondiente de la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley General de Protección Civil. Se remitió a la Comisión de Gobernación.

Se recibió de la diputada Caritina Saénz Vargas, del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se recibieron las siguientes proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Director General de Banobras, a respetar de manera irrestricta la libertad de asociación de las y los trabajadores de la banca de desarrollo en la Federación Mexicana de Sindicatos del Sistema Financiero y el cese al hostigamiento laboral contra el Comité Ejecutivo del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Banobras. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

• Clara Gómez Caro, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, se consideren recursos para el entubamiento del río Atemajac, en Guadalajara, Jalisco. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las autoridades responsables del sistema penitenciario en los tres órdenes de gobierno, a que implanten medidas de prevención y sanción contra la explotación sexual y la trata de personas en la población penitenciaria del país. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

• Clara Gómez Caro, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, se consideren mayores recursos para el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, por el que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expida normas que obliguen a las empresas que prestan servicios de transporte terrestre, marítimo o aéreo de pasajeros, tomen medidas que eviten mediante estos servicios, la comisión del delito de trata de personas. Se turnó a la Comisión de Transportes.

El presidente informó a la asamblea que, de conformidad con lo establecido en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el maestro Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público, para la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos, y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 y se designó una comisión de cortesía para introducirlo al salón de sesiones.

El presidente hizo del conocimiento de la asamblea, que de conformidad con el párrafo segundo del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el funcionario comparecerá ante el pleno bajo protesta de decir verdad. El presidente tomó protesta al maestro Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público, acto seguido se le otorgó el uso de la tribuna para dar cuenta con la iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011. Desde sus curules realizaron comentarios los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo y Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones.

Fijan posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Pedro Jiménez León, de Convergencia; Gerardo del Mazo Morales, de Nueva Alianza; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido Trabajo, que notifica a la presidencia que deja en la secretaría técnica un ejemplar de la versión estenográfica de la declaración del secretario del Trabajo y Previsión Social; Rosario Brindis Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado Amador Monroy Estrada

Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Gabriela Cuevas Barron, del Partido Acción Nacional y Luis Videgaray Caso, del Partido Revolucionario Institucional.

A las 13 horas con 35 minutos, por instrucciones de la presidencia, la secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 452 diputadas y diputados.

En la primera ronda de preguntas, respuestas y comentarios, intervienieron los diputados: María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia;

Presidencia del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México; Víctor Manuel Báez Ceja, del Partido de la Revolución Democrática; Mario Alberto Becerra Pocoroba y para comentarios el diputado Agustín Torres Ibarrola, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad el maestro Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda y Crédito Público, dio respuesta a los cuestionamientos.

En la segunda ronda, formularon sus cuestionamientos y comentarios respectivos los diputados: Laura Arizmendi Campos y para comentarios el diputado Pedro Jiménez León, de Convergencia;

Presidencia del diputado Amador Monroy Estrada

Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México; Juan Carlos López Fernández, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Enrique Mercado Sánchez y para comentarios el diputado Pablo Rodríguez Regordosa, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Desde su curul realizó moción de orden el diputado Mario Alberto di Costazo, del Partido del Trabajo; Jesús Alberto Cano Vélez, del Partido Revolucionario Institucional. En su momento el maestro Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda y Crédito Público, da respuesta a los cuestionamientos.

La Presidencia pidió a la comisión designada acompañar al maestro Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público, cuando deseara retirarse del salón.

El presidente levantó la sesión a las 17 horas con 22 minutos y citó a sesión solemne de Congreso General, para celebrar el bicentenario del inicio de la Independencia nacional, que tendría lugar el miércoles 15 de septiembre de 2010, a las 10:00 horas.



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Calendario de honores a la Bandera

Segundo año de ejercicio, LXI Legislatura

Fecha Encabeza el acto

7 de septiembre de 2010 Mesa Directiva

5 de octubre de 2010 Grupo Parlamentario del PAN *

9 de noviembre de 2010 Grupo Parlamentario del PRI

7 de diciembre de 2010 Grupo Parlamentario del PRD

11 de enero de 2011 Grupo Parlamentario del PVEM

1 de febrero de 2011 Grupo Parlamentario del PT

1 de marzo de 2011 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

5 de abril de 2011 Grupo Parlamentario de Convergencia

3 de mayo de 2011 Secretaría General

7 de junio de 2011 Auditoría Superior de la Federación

5 de julio de 2011 Contraloría Interna

2 de agosto de 2011 Coordinación de Comunicación Social

* Por presidir, la Junta de Coordinación Política.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota

Presidenta



Actas

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, relativa a la sexta reunión plenaria, celebrada el lunes 24 de mayo de 2010

La reunión se inició en salón de protocolo del edificio C, planta alta, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, a las 13:00 horas del lunes 24 de mayo de 2010, con la asistencia de los diputados Esthela Damián Peralta (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Sebastián Lerdo de Tejada (Partido Revolucionario Institucional, PRI), José Francisco Rábago Castillo (PRI), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (Partido Acción Nacional, PAN), Ramón Jiménez López (PRD), Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México), Mario di Costanzo Armenta (Partido del Trabajo), María Guadalupe García Almanza (Convergencia), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), César Augusto Santiago Ramírez (PRI), María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI), Bonifacio Herrera Rivera (PAN) y Gastón Luken Garza (PAN).

Se hace constar la ausencia de Marcela Guerra Castillo (PRI), Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN), José Narro Céspedes (PRD), Francisco Saracho Navarro (PRI), Alejandro Cano Ricaud (PRI), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI), Humberto Lepe Lepe (PRI), Margarita Liborio Arrazola (PRI), José Ricardo López Pescador (PRI), Patricio Chirinos del Ángel (PRI), Ramón Ramírez Valtierra (PRI), David Ricardo Sánchez Guevara (PRI), Gloria Romero León (PAN), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN), Sergio Octavio Germán Olivares (PAN), Ruth Esperanza Lugo Martínez (PAN) y Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza).

En ese momento se verificó el quórum legal de la reunión. Como no lo hubo, se inició una reunión de trabajo, donde se entregaron al contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación derivadas del análisis sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2008.

Acto seguido, se dio por terminada la reunión y se señaló que, en su oportunidad, se citaría para una siguiente fecha, donde se tratarían los asuntos del orden del día que quedaron pendientes, más los que la mesa directiva de la comisión determinare agregar.

Como no hubo más asuntos que tratar, la reunión se dio por concluida a las 13:30 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a 24 de mayo de 2010.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, derivada de la séptima reunión plenaria, que tuvo verificativo el miércoles 21 de julio de 2010

La reunión se inició a las 16:00 horas del miércoles 21 de julio de 2010, en la zona C del edificio G, planta baja, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, con la asistencia de los diputados Esthela Damián Peralta (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Ramón Jiménez López (PRD), José Narro Céspedes (PRD), María Esther de Jesús Scherman Leaño (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Gloria Romero León (Partido Acción Nacional, PAN), Ruth Esperanza Lugo Martínez (PAN), Gastón Luken Garza (PAN) y Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza).

Asimismo, se hace constar la ausencia de Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), Marcela Guerra Castillo (PRI), José Francisco Rábago Castillo (PRI), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (PAN), Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN), Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México). Mario di Costanzo Armenta (Partido del Trabajo), María Guadalupe García Almanza (Convergencia), Francisco Saracho Navarro (PRI), Alejandro Cano Ricaud (PRI), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI), Humberto Lepe Lepe (PRI), Margarita Liborio Arrazola (PRI), José Ricardo López Pescador (PRI), Patricio Chirinos del Ángel (PRI), Ramón Ramírez Valtierra (PRI), David Ricardo Sánchez Guevara (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), César Augusto Santiago Ramírez (PRI), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN), Sergio Octavio Germán Olivares (PAN) y Bonifacio Herrera Rivera (PAN).

Se verificó el quórum legal de la reunión. Como no lo hubo, se dio por terminada ésta y se señaló que, en su oportunidad, se citaría para una siguiente fecha, donde se tratarían los asuntos del orden del día que quedaron pendientes, más los que la mesa directiva de la comisión determinare agregar.

Como no hubo más asuntos que tratar, se dio por concluida la reunión a las 17:00 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a 21 de julio de 2010.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta (rúbrica)

Presidenta



Informes

De la Comisión de Desarrollo Rural, segundo semestral de actividades, marzo-agosto de 2010

1. Integración

Diputados: Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, presidente; Guillermina Casique Vences, Martín Enrique Castillo Ruz, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Hernán de Jesús Orantes López, María Esther Terán Velázquez, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Carlos Luis Meillón Johnston, Karla Verónica González Cruz, Federico Ovalle Vaquera, secretarios; Esteban Albarrán Mendoza, Rubén Arellano Rodríguez, Sabino Bautista Concepción, José Erandi Bermúdez Méndez, Felipe Borja Texocotitla, María Hilaria Domínguez Arvizu, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Alberto Esquer Gutiérrez, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Francisco Alberto Jiménez Merino, Israel Madrigal Ceja, Fermín Montes Cavazos, Alba Leonila Méndez Herrera, Avelino Méndez Rangel, Norma Leticia Orozco Torres, Guadalupe Pérez Domínguez, Arturo Ramírez Bucio, Luis Félix Rodríguez Sosa, Emiliano Velázquez Esquivel, Rolando Zubía Rivera.

2. Fundamento legal

Acorde con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento de los artículos 57 y 58 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, publicado en Gaceta Parlamentaria el 8 de diciembre de 2009, la Comisión de Desarrollo Rural de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados presenta el segundo informe de actividades legislativas del primer año de ejercicio, relativo al periodo marzo-agosto de 2010.

El trabajo legislativo en la comisión ha sido responsable y con pleno compromiso. En el documento se da cuenta del balance del trabajo legislativo realizado en el primer año de ejercicio. En éste se incluyen reuniones de trabajo, foros, actividades de vinculación y difusión, de acuerdo con lo establecido en el programa anual de trabajo correspondiente al lapso 2009-2010 de este órgano legislativo.

El informe recoge los principales logros de las áreas de trabajo que forman esta unidad legislativa. Se señala de manera puntual la labor parlamentaria realizada por los integrantes en sesiones del pleno, reuniones de trabajo y reuniones con funcionarios de la administración pública federal, en beneficio de los actores de la sociedad rural.

3. Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo

En el periodo marzo-agosto de 2010 se celebraron nueve reuniones plenarias. En éstas se presentaron proyectos de dictamen de minutas, iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, tanto del rezago legislativo de la LX Legislatura como de los asuntos turnados en la actual. Enseguida se exponen los avances obtenidos:

LX Legislatura

• Iniciativas

1. Que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Proponente: Diputado Juan Manuel Parás González (PRI).

Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Reconocimiento de la Asociación Nacional de Empresas Azucareras.

Estado: Dictaminada en sentido negativo en la octava reunión ordinaria.

2. Con proyecto de decreto que expide la Ley Agraria que reforma la del 26 de febrero de 1992.

Proponente: Diputado Ramón Ceja Romero (PAN).

Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Desarrollo Rural, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sinopsis: Dejar sin efecto la Ley Agraria vigente.

Estado: Dictaminada en sentido negativo en la decimotercera reunión ordinaria.

3. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Proponente: Diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (PRI).

Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sinopsis: Promoción de la producción de cultivos orgánicos.

Estado: Dictaminada en sentido negativo en la decimotercera reunión ordinaria.

4. Con proyecto de decreto que expide la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

Proponente: Diputado Héctor Padilla Gutiérrez (PRI).

Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Asuntos Indígenas, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sinopsis: Regular el acceso, el uso, la conservación y el aprovechamiento de los recursos filogenéticos.

Estado: Dictaminada en sentido negativo en la decimocuarta reunión ordinaria.

5. Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica de la Financiera Rural, Agraria, y de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

Proponente: Diputado Isidro Pedraza Chávez (PRD).

Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Desarrollo Rural, de Reforma Agraria, y de Agricultura y Ganadería.

Sinopsis: Fusión de las atribuciones legales que la SRA tiene actualmente con la Sagarpa, tras lo cual quedaría como Secretaría de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria.

Estado: Dictaminada en sentido negativo en la decimocuarta reunión ordinaria.

6. Con proyecto de decreto que expide la Ley Federal pro Campo y reforma el artículo 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Diputado Ramón Barajas López (PRI).

Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sinopsis: Pretende restablecer el esquema de pagos anticipados en la operación del Procampo.

Estado: Dictaminada en sentido negativo en la decimocuarta reunión ordinaria.

7. Que reforma el artículo 69 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Diputado Daniel Pérez Valdés (PRI).

Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Evitar recortes de los programas, proyectos y objetivos de la LDRS y de los compromisos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Estado: Dictaminada en sentido negativo en la decimoquinta reunión ordinaria.

8. Que reforma y adiciona los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Diputado Carlos Ernesto Navarro López (PRD).

Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Incluir en los consejos estatales, en los distritales y en los municipales todas las organizaciones sociales y las privadas de carácter económico y social del sector rural.

Estado: Dictaminada en sentido positivo con modificaciones en la decimoquinta reunión ordinaria.

9. Que reforma y adiciona diversos artículos de las Leyes de Coordinación Fiscal, y de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Senador Ramiro Hernández García (PRI).

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Crear un fondo de aportaciones en el cual se integren las partidas presupuestales del PEC.

Estado: Dictaminada en sentido negativo en la decimoquinta reunión ordinaria.

10. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, y General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Proponente: Diputado Pascual Bellizia Rosique (PVEM).

Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sinopsis: Reconversión de terrenos agropecuarios.

Estado: Dictaminada en sentido positivo con modificaciones en la decimoquinta reunión ordinaria.

11. Que reforma los artículos 120 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 2o. de la Ley Orgánica de la Financiera Rural.

Proponente: Diputado Ramón Barajas López (PRI).

Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Hacienda y Crédito Público.

Sinopsis: Establecer diferencias en los plazos para el pago de créditos según el objetivo que tengan en la actividad agropecuaria.

Estado: Dictaminada en sentido negativo en la decimoquinta reunión ordinaria.

12. Con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional Agraria.

Proponente: Diputado Félix Castellanos Hernández, sin partido.

Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Desarrollo Rural, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sinopsis: Dejar sin efecto la Ley Agraria vigente. Incluir disposiciones que confieren atribuciones a la SRA y restablecer la restricción respecto a que la propiedad ejidal no será objeto de comercio.

Estado: Dictaminada en sentido negativo en la decimosexta reunión ordinaria.

13. Que reforma y adiciona los artículos 16, 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Diputado Carlos Ernesto Navarro López (PRD).

Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Considerar obligatoriamente un mínimo equivalente a 1 por ciento del monto del presupuesto asignado al PEC para capacitación y asistencia técnica.

Estado: Dictaminada en sentido negativo en la decimosexta reunión ordinaria.

14. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, y de Planeación.

Proponente: Diputado Irineo Mendoza Mendoza (PRD).

Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Hacienda y Crédito Público.

Sinopsis: Incorporar el criterio sexenal en el presupuesto asignado al PEC.

Estado: Dictaminada en sentido negativo en la decimosexta reunión ordinaria.

• Minutas

1. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Integra diversas iniciativas presentadas en el periodo 2004-2006, remitidas por el Senado de la República.

Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Agricultura y Ganadería.

Sinopsis: Establecer el Programa Integral de Inversiones Estratégicas para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, el Programa Integral Alimentario Nutricional y el Fondo de Inversiones para el Desarrollo Rural.

Sinopsis: Dictaminada en sentido negativo en la decimosexta reunión ordinaria.

LX Legislatura

Con los asuntos dictaminados en la decimosexta reunión ordinaria, celebrada en agosto de 2010, se ha dado por resuelto y completamente concluido el rezago legislativo que la presidencia de la comisión recibió al inicio de la LXI Legislatura.

Con ello se cumple el compromiso plasmado en la agenda legislativa del programa anual de trabajo de este órgano legislativo, que planteaba abatir el rezago en la menor cantidad de sesiones ordinarias.

Producto del intenso trabajo legislativo y acuerdos alcanzados entre los integrantes, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el viernes 18 de junio de 2010 dos decretos, emanados de la discusión, del análisis y de la deliberación en la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, LXI Legislatura, que a continuación se detallan:

Decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un tercer párrafo al artículo 84 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

• Dictamen en sentido positivo aprobado en la cuarta reunión ordinaria, celebrada el 2 de diciembre de 2009.

• Dictaminada y aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados, con 372 votos en pro y 1 abstención, el 16 de marzo de 2010.

• Dictaminada y aprobada en la Cámara de Senadores, con 78 votos en pro, el 28 de abril de 2010.

• Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2010.

Decreto por el que se reforma el artículo 37, fracción I; y se adicionan los artículos 33, con un tercer párrafo, 43, con un segundo párrafo, y 44, con la fracción VIII, recorriéndose las subsecuentes, a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

• Dictamen en sentido positivo aprobado en la quinta reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 20 de enero de 2010.

• Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados, con 388 votos en pro y 3 abstenciones, el 16 de marzo de 2010.

• Dictaminada y aprobada en la Cámara de Senadores, con 86 votos en pro, el miércoles 28 de abril de 2010.

• Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2010.

LXI Legislatura

• Minutas

1. Con proyecto de decreto que expide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura.

Integra diversas iniciativas presentadas en el periodo 1999-2004, remitidas por el Senado de la República.

Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Economía, con opinión de la Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Fortalecimiento de la producción y comercialización, industrialización y consumo del café.

Estado: Dictaminada en sentido positivo en la octava reunión ordinaria.

2. Que devuelve la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Diputado Carlos Ernesto Navarro López (PRD).

Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Difusión masiva de los programas y beneficios económicos que derivan de la aplicación del PEC.

Estado: Dictaminada en sentido positivo en la décima reunión ordinaria.

3. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 5o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI).

Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Favorecer especialmente la participación en el desarrollo rural sustentable de las organizaciones integradas por mujeres e indígenas.

Estado: Dictaminada en sentido positivo con modificaciones en la undécima reunión ordinaria.

4. Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Senador Antonio Mejía Haro (PRD).

Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Incremento presupuestal del PEC en congruencia con la disponibilidad de recursos.

Estado: Dictaminada en sentido positivo con modificaciones en la duodécima reunión ordinaria.

• Iniciativas

1. Que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Diputado Héctor Fernández Aguirre (PRI), en nombre propio y de integrantes del PRI.

Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Incremento presupuestal del PEC en proporción con el crecimiento del PIB.

Estado: Dictaminada en sentido negativo en la duodécima reunión ordinaria.

2. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Diputado Avelino Méndez Rangel (PRD) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Insertar las delegaciones del Distrito Federal en la aplicación de programas y objetivos de la LDRS.

Estado: Dictaminada en sentido positivo con modificaciones en la decimotercera reunión ordinaria.

3. Que expide la Ley de Procampo.

Proponente: Diputado Gerardo Leyva Hernández (PRD) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios

Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sinopsis: Elevar a rango de ley el decreto de creación del Procampo y unificarlo en un ordenamiento con lo regulado en la Ley de Capitalización del Procampo.

Estado: Dictaminada en sentido negativo en la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Que reforma los artículos 6 de la Ley Agraria y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza).

Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Fomentar las acciones tendentes a la educación para el desarrollo rural sustentable, fomentando e impulsando el desarrollo de los servicios de extensión educativa, especialización e investigación agrícola en la parcela escolar.

Estado: Dictaminada en sentido negativo en la decimosexta reunión ordinaria.

5. Con proyecto de decreto que expide la Ley de Almacenamiento Rural.

Proponentes: Diputados Javier Usabiaga Arroyo y José Erandi Bermúdez Méndez (PAN).

Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sinopsis: Crear un ordenamiento de observancia general reglamentario de los artículos 25 a 27, fracción XX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de promover el desarrollo rural del país, y garantizar la rectoría del Estado y su papel en la promoción y el fomento del crecimiento económico y del empleo en el sector agropecuario, mediante la creación de una base de referencia que facilite las transacciones comerciales de físicos y la utilización de instrumentos de financiamiento de cosechas e inventarios; regular la organización y el funcionamiento de los almacenes rurales en todo el territorio nacional; promover y vigilar el estricto cumplimiento de la normatividad vigente en materia de recepción, manejo y almacenamiento de productos agropecuarios; y el almacenamiento, el acopio, la guarda o la conservación, el control, la distribución, la consignación y la elaboración o el embarque de productos agropecuarios primarios e insumos originados o destinados a la producción agrícola, pecuaria o forestal.

Estado: Pendiente.

6. Con proyecto de decreto que expide la Ley General de Almacenamiento Financiero y Agropecuario, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y del Código de Comercio, relativa a la operación de los almacenes generales de depósito.

Proponentes: Diputados Francisco Alberto Jiménez Merino, Héctor Eduardo Velasco Monroy y Fermín Montes Cavazos (PRI).

Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, con opinión de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sinopsis: Crear un ordenamiento cuya aplicación estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con objeto de regular el servicio de almacenamiento financiero en todas sus modalidades, a través de los almacenes generales de depósito. Establecer que recae en estas sociedades la expedición de certificados de depósito para acreditar la propiedad de mercancías o bienes depositados en ellos. Otorgar el carácter de documento ejecutivo a los convenios de depósito y a los avisos de inspección, cuando éstos sean expedidos por un almacén general de depósito.

Estado: Pendiente.

7. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 12 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Proponente: Diputado Alfredo Villegas Arreola (PRI).

Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Incluir como integrantes de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar a la Comisión Federal de Competencia y a los representantes de las asociaciones, cámaras, confederaciones u otros organismos de representación de los industriales. Derogar la disposición que establece un límite máximo de 15 miembros de la Junta Directiva.

Estado: Pendiente.

• Proposiciones con punto de acuerdo

1. Con punto de acuerdo para exhortar al gobernador y al Congreso de Guerrero a realizar el análisis y estudio correspondientes para evaluar la creación de la octava región del estado.

Diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (PRI).

Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Desarrollo Social.

Sinopsis: Instar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Guerrero a crear una octava región.

Estado: Dictaminada en sentido positivo en la octava reunión ordinaria.

2. Con punto de acuerdo a fin de exhortar a los titulares de la Sagarpa, de la Sedesol, del DIF y del IMSS a crear una coordinación interinstitucional que implante un plan nacional de autoproducción alimentaria, donde participen de manera activa las familias rurales y las urbanas para que a través de huertos y granjas produzcan al menos una parte de los alimentos que necesitan e inicien un proceso de desarrollo duradero.

Diputado Alberto Jiménez Merino (PRI).

Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Desarrollo Social

Sinopsis: Implantación de un plan nacional de autoproducción alimentaria.

Estado: Dictaminada en sentido positivo en la novena reunión ordinaria.

3. Con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a instruir a las dependencias correspondientes de la administración pública federal a fin de diseñar programas complementarios que permitan mejorar la precaria situación de las mujeres del sector rural.

Diputada Margarita Liborio Arrazola (PRI)

Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Equidad y Género.

Sinopsis: Incrementar los recursos destinados a los programas de apoyo a las mujeres rurales.

Estado: Dictaminada en sentido positivo en la novena reunión ordinaria.

4. Con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a estudiar la pertinencia de descentralizar los programas federales dirigidos al desarrollo social y al campo, con la finalidad de fomentar el desarrollo regional, aumentar su productividad e incrementar la igualdad de oportunidades para una mejor calidad de vida de los mexicanos.

Diputado Óscar Román Rosas González (PRI).

Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Desarrollo Rural.

Sinopsis: Descentralización de los programas federales dirigidos al desarrollo social y al campo.

Estado: Dictaminada en sentido positivo en la décimas reunión ordinaria.

LXI Legislatura

El desempeño legislativo de los integrantes de la comisión en el periodo del informe cumplió el compromiso de acabar con el rezago de 28 asuntos de la LX Legislatura, los cuales han sido dictaminados.

De los 24 asuntos turnados en la presente legislatura, se mantienen para análisis y discusión 3 pendientes de dictamen, que se incorporarán en las subsecuentes reuniones ordinarias para su desahogo.

Universo

4. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La presidencia de la comisión, con base en trabajo legislativo ininterrumpido, ha avanzado en el cumplimiento del programa anual de trabajo 2009-2010 (PAT), en áreas entre las que destacan la agenda legislativa, las reuniones ordinarias, los foros, la vinculación y la difusión.

• Agenda legislativa

Los criterios de desahogo aprobados en el PAT sirvieron como herramienta entre los legisladores para dictaminar los asuntos rezagados que albergaba esta comisión, con la inclusión de cinco proyectos de dictamen en el orden del día de la decimosexta reunión plenaria, celebrada en agosto, se dieron por terminados los asuntos pendientes.

Por lo que corresponde a los asuntos de la LXI Legislatura, se conservan tres asuntos pendientes de dictamen, que se desahogarán en las siguientes sesiones.

• Reuniones plenarias

Se han realizado nueve reuniones plenarias. En marzo se realizaron dos y en abril tres. En el periodo de receso se tomó el acuerdo de realizar una por mes: en mayo, junio, julio y agosto.

Con ello se cumple lo preceptuado en el PAT acerca de realizar dos reuniones por mes en periodo ordinario de sesiones y una en el de receso.

• Foros y encuentros

Se puso en marcha el foro Impacto del cambio climático en el sector rural el 21 de julio de 2010 en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Se contó con amplia participación de funcionarios de la administración pública, legisladores, investigadores, académicos, organizaciones campesinas y sociales, que permitieron converger en una idea sobre el cambio climático.

• Subcomisiones

Con la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo se empataron las tareas con la Subcomisión de Presupuesto de la Comisión, toda vez que ambas áreas son presididas por el diputado Federico Ovalle Vaquera. El interés hacia este rubro se ha traducido en una importante labor legislativa.

• Vinculación

En vísperas de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 y la recepción de proyectos de inversión, esta comisión impulsó un esquema de vinculación con el Instituto Nacional para el Desarrollo de las Capacidades del Sector Rural, a fin de crear un grupo de asesoría técnica en red relativo a los asesores de esta instancia legislativa.

Con ello se alentó la educación técnica continua entre el personal de asesoría y se coadyuvó a propiciar un mejor proceso de recepción de proyectos de inversión para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.

Al mismo tiempo se hizo extensiva la invitación a los diputados y al personal de sus distritos para el diseño y la puesta en marcha de proyectos productivos a través de ese medio de capacitación.

• Difusión

Al término del primer año de actividades, los integrantes de la comisión decidieron exponer algunos de los trabajos legislativos que han realizado en ella, a través de los medios de comunicación con que cuenta este órgano legislativo.

5. Reuniones ordinarias celebradas y de trabajo

En congruencia con las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, en el artículo 16, inciso III, la Comisión de Desarrollo Rural tiene como práctica común realizar una reunión de mesa directiva antes de celebrar una reunión plenaria. En ese sentido esta comisión ha realizado nueve reuniones de mesa directiva contando con la presencia usual del presidente y los secretarios.

Octava reunión ordinaria

Convocada para el 3 de marzo de 2010, dicha reunión tuvo el siguiente orden del día:

1. Lectura del orden del día.

2. Aprobación del acta correspondiente de la séptima reunión ordinaria.

3. Dictámenes a discusión:

3.1. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Diputado Juan Manuel Parás González (PRI).

3.2. Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Guerrero y al Congreso local, para que realicen el análisis y estudio correspondiente, para evaluar la creación de la octava región del estado de Guerrero. Diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (PRI).

3.3. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Diputado Héctor Fernández Aguirre (PRI), en nombre propio y de diputados de su grupo parlamentario.

3.4. Proyecto de dictamen a la minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que adiciona un párrafo al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Senador Antonio Mejía Haro (PRD).

3.5. Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura. Integra diversas iniciativas presentadas en el periodo 1999-2004, remitidas por el Senado de la República.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y convocatoria.

Asistieron los diputados Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Guillermina Casique Vences, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Esther Terán Velázquez, Carlos Luis Meillón Johnston, Federico Ovalle Vaquera, Guadalupe Pérez Domínguez, Esteban Albarrán Mendoza, María Hilaria Domínguez Arvizu, Francisco Alberto Jiménez Merino, Fermín Montes Cavazos, Rolando Zubía Rivera, Erandi Bermúdez Méndez, Rubén Arellano Rodríguez, Arturo Ramírez Bucio, Emiliano Velázquez Esquivel, Norma Leticia Orozco Torres, Israel Madrigal Ceja, Luis Félix Rodríguez Sosa.

Conclusiones: Se votó en sentido negativo la iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, propuesta por el diputado Juan Parás González. Asimismo, se votó en sentido positivo la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Guerrero y al Congreso local, para que realicen el análisis y estudio correspondiente, para evaluar la creación de la octava región de Guerrero, propuesta del diputado Cuauhtémoc Salgado Romero. La minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura, se votó en sentido positivo. Se reservaron los dos proyectos de dictamen restantes con el propósito de solicitar al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, información para enriquecer los considerandos.

Novena reunión ordinaria

Esta reunión fue convocada para el 17 de marzo de 2010, bajo el siguiente orden del día, acordado por los secretarios de la mesa directiva:

1. Lectura del orden del día.

2. Aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

3. Presentación de la Ley de Almacenamiento Rural.

4. Dictámenes

4.1. Con punto de acuerdo, para exhortar a los titulares de la Sagarpa, de la Sedesol, del DIF, y del IMSS, para que haya una coordinación interinstitucional que implante un plan nacional de autoproducción alimentaria, en el que participen de manera activa las familias rurales y urbanas, para que a través de huertos y granjas produzcan al menos una parte de los alimentos que necesitan e inicien un proceso de desarrollo duradero.

4.2. Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Ejecutivo federal para que gire instrucciones a las dependencias correspondientes de la administración Pública Federal a fin de diseñar programas complementarios que permitan mejorar la precaria situación que enfrentan las mujeres que habitan en el sector rural.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria.

Asistieron a la sesión los diputados Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Guillermina Casique Vences, Esther Terán Velázquez, Julio Saldaña Morán, Carlos Luis Meillón Johnston, Federico Ovalle Vaquera, Alfonso Martínez Alcázar, Guadalupe Pérez Domínguez, Felipe Borja Texocotitla, Esteban Albarrán Mendoza, María Hilaria Domínguez Arvizu, Francisco Alberto Jiménez Merino, Fermín Montes Cavazos, Alberto Esquer Gutiérrez, Arturo Ramírez Bucio, Alba Leonila Méndez Herrera, Emiliano Velázquez Esquivel, Israel Madrigal Ceja.

Conclusiones: Se presentó la Ley de Almacenamiento Rural a los integrantes de la comisión, para revisar sus alcances y enriquecerla con las propuestas de los legisladores. Asimismo, se acordó por unanimidad en el pleno de la reunión, aprobar en sentido positivo los dictámenes a las proposiciones con punto de acuerdo contenidos en el orden del día.

Décima reunión ordinaria

Celebrada el 7 de abril de 2010, para esta reunión se aprobó el siguiente orden del día:

1. Lectura del orden del día.

2. Aprobación del acta derivada de la novena reunión ordinaria.

3. Aprobación del calendario de reuniones ordinarias para el segundo año de actividades legislativas.

4. Dictámenes

4.1. Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Ejecutivo federal, estudie la pertinencia de descentralizar los programas federales dirigidos al desarrollo social y al campo, con la finalidad de fomentar el desarrollo regional, amentar su productividad e incrementar la igualdad de oportunidades para una mejor calidad de vida de los mexicanos.

4.2. De la minuta que devuelve la honorable Cámara de Senadores, con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

4.3. Análisis del proyecto de la Ley de Almacenamiento Rural. (Para dictaminar la siguiente sesión).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria.

Asistieron a la sesión los diputados Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Guillermina Casique Vences, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, María Esther Terán Velázquez, Julio Saldaña Morán, Carlos Luis Meillón Johnston, Federico Ovalle Vaquera, Alfonso Martínez Alcázar, Guadalupe Pérez Domínguez, Esteban Albarrán Mendoza, Francisco Alberto Jiménez Merino, Fermín Montes Cavazos, Rolando Zubía Rivera, José Erandi Bermúdez Méndez, Emiliano Velázquez Esquivel, Avelino Méndez Rangel, Norma Leticia Orozco Torres, Israel Madrigal Ceja.

Conclusiones: Se aprobó en sentido positivo la proposición con punto de acuerdo del diputado Óscar Rosas González que buscaba la descentralización de los programas federales dirigidos al desarrollo social y al campo. También se aprobó en sentido positivo la minuta que devuelve la honorable Cámara de Senadores con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, propuesta por el diputado Carlos Navarro López.

Undécima reunión ordinaria

Llevada a cabo el 15 de abril de 2010, el contenido del orden del día fue el siguiente:

1. Verificación del quórum

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente de la décima reunión.

4. Presentación

Producción tecnificada de maíz en laderas del estado de Jalisco, a cargo del ingeniero Domingo Huerta Aréchiga, propuesta por el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI).

5. Dictámenes a discusión:

5.1. De la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción I del artículo 5 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI).

5.2. De la minuta con proyecto de decreto, que adiciona un párrafo al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Senador Antonio Mejía Haro (PRD).

5.3. De la iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Diputado Héctor Fernández Aguirre (PRI).

5.4. Discusión sobre la iniciativa de Ley de Almacenamiento Rural.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria.

Asistieron a la sesión los diputados Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, María Esther Terán Velázquez, Carlos Luis Meillón Johnston, Federico Ovalle Vaquera, Alfonso Martínez Alcázar, Guadalupe Pérez Domínguez, Felipe Borja Texocotitla, María Hilaria Domínguez Arvizu, Francisco Alberto Jiménez Merino, Fermín Montes Cavazos, Rubén Arellano Rodríguez, Arturo Ramírez Bucio, Alba Leonila Méndez Herrera, Emiliano Velázquez Esquivel, Avelino Méndez Rangel, Norma Leticia Orozco Torres, Francisco Amadeo Espinoza Ramos.

Conclusiones: Se contó con la presencia del ingeniero Domingo Huerta para explicar que el sistema tradicional de roza, tumba y quema, que se realiza actualmente en la agricultura de ladera es altamente degradante; comentó que se deben buscar prácticas agropecuarias más amigables para el ambiente y que busquen mayor producción. En el siguiente apartado del orden del día, se aprobó en positivo con modificaciones la minuta con proyecto de decreto que buscaba favorecer especialmente la participación en el desarrollo rural sustentable de las organizaciones integradas por mujeres indígenas, propuesta hecha por el senador Adolfo Toledo Infanzón. Se reservaron los asuntos restantes.

Duodécima reunión ordinaria

fue convocada El 29 de abril de 2010, la duodécimo reunión ordinaria del pleno de la Comisión de Desarrollo Rural, con el siguiente orden del día:

1. Verificación del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

4. Asuntos turnados recientemente por la mesa directiva

4.1. Iniciativa de Ley General de Almacenamiento Financiero y Agropecuario. Proponentes: Francisco Alberto Jiménez Merino, Héctor Eduardo Velasco Monroy y Fermín Montes Cavazos, del PRI.

4.2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Avelino Méndez Rangel (PRD) y suscrita por legisladores de diversos grupos parlamentarios.

4.3. Iniciativa que expide la Ley de Procampo.

Proponente: Gerardo Leyva Hernández (PRD) y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.

5. Presentación

Establecimiento de praderas y pastoreo intensivo tecnificado en el norte de puebla, a cargo del ingeniero Lauro Flores Villar. Propuesta por el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI).

6. Dictámenes a discusión:

6.1. De la minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que adiciona un párrafo al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Senador Antonio Mejía Haro (PRD).

6.2. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Diputado Héctor Fernández Aguirre (PRI) en nombre propio y de diversos diputados del PRI.

6.3. Comparativo de iniciativas de la Ley de Almacenamiento Rural.

7. Asuntos generales.

Comentarios a la presentación sobre energías renovables y bioenergéticos.

8. Clausura y convocatoria.

Asistieron a la sesión los diputados Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Guillermina Casique Vences, María Esther Terán Velázquez, Karla González Cruz, Carlos Luis Meillón Johnston, Federico Ovalle Vaquera, Alfonso Martínez Alcázar, Guadalupe Pérez Domínguez, Felipe Borja Texocotitla, Francisco Alberto Jiménez Merino, Fermín Montes Cavazos, Rolando Zubía Rivera, Alberto Esquer Gutiérrez, Rubén Arellano Rodríguez, Arturo Ramírez Bucio, Alba Leonila Méndez Herrera, Emiliano Velázquez Esquivel, Avelino Méndez Rangel, Norma Leticia Orozco Torres, Israel Madrigal Ceja.

Conclusiones: Se presentó a la diputada Karla González Cruz suplente de Julio Saldaña Moran. Durante la reunión se informó a los legisladores integrantes de esta comisión los asuntos turnados recientemente por la Mesa Directiva del pleno de la Cámara de Diputados, las cuales eran tres iniciativas de diputados de diversos grupos parlamentarios. Se hizo una presentación sobre establecimiento de praderas y pastoreo intensivo tecnificado, dicha presentación tuvo como objetivo demostrar que con praderas mejoradas y la rotación de pastoreo se eleva la productividad ganadera. Se desechó la iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, promovida por el diputado Héctor Fernández Aguirre y que buscaba incremento presupuestal del PEC en proporción al crecimiento del PIB. Se aprobó en positivo con modificaciones la minuta de la Cámara de Senadores que adiciona un párrafo al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y que persigue un incremento presupuestal del PEC en congruencia con la disponibilidad de recursos.

Decimotercera reunión ordinaria

El 19 de mayo de 2010, acudieron los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural bajo el siguiente orden del día:

1. Verificación del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la duodécima reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión:

4.1. Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Proponente: Diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (PRI).

4.2. Con proyecto de decreto, que expide la Ley Agraria, que reforma la del 26 de febrero de 1992. Proponente: Ramón Ceja Romero (PAN).

4.3. De la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Avelino Méndez Rangel (PRD) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

4. Asuntos generales.

Comentarios sobre el tema de energías renovables y bioenergéticos.

5. Clausura y cita.

Asistieron a la sesión los diputados Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Guillermina Casique Vences, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, María Esther Terán Velázquez, Karla González Cruz, Carlos Luis Meillón Johnston, Federico Ovalle Vaquera, Hernán de Jesús Orantes López, Alfonso Martínez Alcázar, Guadalupe Pérez Domínguez, Esteban Albarrán Mendoza, María Hilaria Domínguez Arvizu, Fermín Montes Cavazos, José Erandi Bermúdez Méndez, Alberto Esquer Gutiérrez, Rubén Arellano Rodríguez, Alba Leonila Méndez Herrera, Emiliano Velázquez Esquivel, Avelino Méndez Rangel, Norma Leticia Orozco Torres, Francisco Amadeo Espinoza Ramos.

Conclusiones: Se votó en sentido negativo la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Agraria del diputado Ramón Ceja Romero y que pretendía dejar sin efecto la actual Ley Agraria. La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente promulgada por el diputado Arnulfo Cordero Alfonzo fue desechada. Se votó en positivo con modificaciones la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y que busca insertar a las delegaciones del DF en la aplicación de los programas y objetivos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, promovida por el diputado Avelino Méndez Rangel.

Decimocuarta reunión ordinaria

La mesa directiva aprobó el orden del día para el 16 de junio de 2010 con los siguientes puntos:

1. Verificación de quórum

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión

4.1. De la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Diputado Héctor Padilla Gutiérrez (PRI).

4.2. De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, de la Ley Agraria y de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. Diputado Isidro Pedraza Chávez (PRD).

4.3. De la iniciativa con proyecto de decreto, que expide la Ley Federal Pro-campo y reforma el artículo 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Diputado Ramón Barajas (PRI).

4.4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que expide la Ley de Procampo. Diputado Gerardo Leyva Hernández (PRD).

5. Asuntos generales.

5.1. Comentarios sobre el tema de energías renovables y bioenergéticos.

5.2. Agenda de la siguiente reunión ordinaria.

6. Clausura y cita.

Asistieron los diputados Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Guillermina Casique Vences, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Martín Enrique Castillo Ruz, María Esther Terán Velázquez, Karla González Cruz, Carlos Luis Meillón Johnston, Federico Ovalle Vaquera, Hernán de Jesús Orantes López, Guadalupe Pérez Domínguez, Francisco Alberto Jiménez Merino, Fermín Montes Cavazos, Rolando Zubía Rivera, Alberto Esquer Gutiérrez, Rubén Arellano Rodríguez, Arturo Ramírez Bucio, Alba Leonila Méndez Herrera, Emiliano Velázquez Esquivel, Avelino Méndez Rangel, Norma Leticia Orozco Torres, Israel Madrigal Ceja.

Conclusiones: En el apartado de discusión de dictámenes, el pleno de la Comisión de Desarrollo Rural consideró desechar dos Iniciativas, la primera que expide la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, propuesta por el diputado Héctor Padilla y la segunda iniciativa que buscaba la fusión de las atribuciones legales que tiene actualmente la Secretaría de la Reforma Agraria ostenta, trasladándolas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación quedando como Secretaría de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria, propuesta por el diputado Isidro Pedraza. Asimismo, se llegó al acuerdo de desechar dos iniciativas que buscaban reformar jurídicamente al Procampo y a cambio de ello realizar diversas reuniones de trabajo con motivo de concretar a través de un proyecto legislativo, la transformación, actualización, reingeniería del diseño del programa de apoyos directos al campo.

Decimoquinta reunión ordinaria

Esta reunión fue convocada el 20 de julio de 2010, con el siguiente orden del día:

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión:

• De la iniciativa que reforma el artículo 69 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Daniel Pérez Valdés.

• De la iniciativa que reforma y adiciona los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Carlos Navarro López.

• De la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de las Leyes de Coordinación Fiscal, y de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Senador Ramiro Hernández García.

• De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable y General de Desarrollo Forestal Sustentable. Proponente: Diputado Pascual Bellizzia Rosique.

• De la iniciativa que reforma el artículo 120 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y el artículo 2o. de la Ley Orgánica de la Financiera Rural. Proponente: Diputado Ramón Barajas López.

5. Asuntos generales.

5.1. Comentarios sobre el tema de energías renovables y bioenergéticos.

6. Clausura y cita.

Asistieron a la sesión los siguientes diputados: Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Guillermina Casique Vences, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Karla González Cruz, Carlos Luis Meillón Johnston, Alfonso Martínez Alcázar, Guadalupe Pérez Domínguez, Esteban Albarrán Mendoza, Hilaria Domínguez Arvizu, Francisco Alberto Jiménez Merino, Fermín Montes Cavazos, Erandi Bermúdez Méndez, Rubén Arellano Rodríguez, Arturo Ramírez Bucio, Alba Leonila Méndez Herrera, Emiliano Velázquez Esquivel, Avelino Méndez Rangel, Norma Leticia Orozco Torres, Israel Madrigal Ceja.

Conclusiones: En esta reunión los diputados votaron en sentido negativo tres iniciativas, la primera que reforma el artículo 69 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS), propuesta por el diputado Daniel Pérez Valdés, que buscaba evitar recortes a los programas, proyectos y objetivos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y a los compromisos establecidos en el PEF. La segunda fue la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal, y de la LDRS, propuesta por el senador Ramiro Hernández García, y que pretendía crear un fondo de aportaciones en el cual se integraran partidas presupuestales del PEC. La tercera y última fue la Iniciativa que reformaba el artículo 120 de la LDRS y el artículo 2o. de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, propuesta por el diputado Ramón Barajas, y que establecía diferencias en los plazos para el pago de créditos de acuerdo al objetivo que tengan dentro de la actividad agropecuaria.

El pleno de esta comisión votó en positivo con modificaciones dos Iniciativas, la primera que reformaba y adicionaba los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 25 de la LDRS, propuesta por el diputado Carlos Navarro y pretendía incluir a los consejos estatales, distritales y municipales a todas las organizaciones sociales y privadas de carácter económico y social del sector rural. La segunda fue la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable y General de Desarrollo Forestal Sustentable, propuestas por el diputado Pascual Bellizzia Rosique y que buscan la reconversión de terrenos agropecuarios.

Decimosexta reunión ordinaria

Esta reunión fue convocada el día 31 de agosto de 2010, para abordar el siguiente orden del día:

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión, deliberación sobre el rediseño del nuevo Procampo

5. Dictámenes a discusión:

5.1. Minuta, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Integra diversas iniciativas presentadas en el periodo 2004-2006, remitidas por el Senado de la República.

5.2. Con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional Agraria.

Proponente: Diputado Félix Castellanos Hernández.

5.3. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 16,41 y 42 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Carlos Ernesto Navarro López.

5.4. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable y de Planeación. Proponente: Diputado Irineo Mendoza Mendoza.

5.5. Con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley Agraria y el artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Diputado Roberto Pérez de Alva Blanco.

6. Asuntos generales.

6.1. Presentación del diputado Alberto Jiménez Merino “Acciones Legislativas para combatir la pobreza”

6.2. Comentarios sobre el tema de energías renovables y bioenergéticos.

7. Clausura y cita.

Conclusiones

Esta sesión fue significativa para los legisladores de la comisión, debido a que los asuntos desahogados en el orden del día representaban el término del rezago legislativo. Se dictaminaron en sentido negativo una minuta y tres iniciativas de la LX legislatura. La minuta con proyecto de decreto que reformaba y adicionaba la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Integra diversas iniciativas presentadas en el periodo 2004-2006, remitidas por el Senado de la República. En cuanto a las iniciativas la primera era del diputado Félix Castellanos Hernández., que impulsaba la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional Agraria, la segunda era la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 16, 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, del diputado Carlos Ernesto Navarro López y por último la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable y de Planeación del diputado Irineo Mendoza Mendoza. Para terminar la sesión, se dictaminó en sentido negativo la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley Agraria y el artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, del diputado Roberto Pérez de Alva Blanco.

Reunión informativa del grupo de trabajo para el rediseño del Procampo

Efectuada el 4 de agosto de 2010, esta reunión fue resultado de 6 reuniones de trabajo en torno a reconocer las deficiencias del Procampo, en las que participaron diversos funcionarios que conocen perfectamente el tema, asesores de diputados y organizaciones entre las que destacan Consejo Agrario Permanente, Confederación Nacional Campesina, entre otras. En esta reunión se presentó el documento del nuevo Procampo, que aglutinaba todas las observaciones hechas al Decreto y lo que se mejoraría.

Conclusiones:

Se expuso el análisis y el diagnóstico del Programa denominado Apoyos Directos al Campo (Procampo), en donde se señalaron sus deficiencias operativas y sus bondades, así como la propuesta de estratificación de productores. Se puso a consideración de los Legisladores incluir un Procampo indígena.

Se expusieron además las consideraciones jurídicas a los diputados para que ellos –a su vez– optaran por la mejor alternativa de instrumento jurídico idóneo que representaría los planteamientos hechos en el grupo de trabajo.

Reuniones de trabajo

En el periodo de marzo a agosto de 2010, los legisladores integrantes de la comisión han mantenido diversas reuniones de trabajo con funcionarios, productores y organizaciones, donde se abordan temas referentes del desarrollo rural.

2 de marzo

• Reunión de trabajo con el Secretario de Economía.

3 de marzo

Reunión de trabajo con el Contador Público Víctor Borras de Infonavit.

10 de marzo

• Reunión de trabajo con el senador Alberto Cárdenas Jiménez.

11 de marzo

• Reunión de trabajo con el biólogo Germán López Fernández. Aquamar.

Reunión de trabajo con la licenciada Claudia López Corral, SHCP.

16 de marzo

• Reunión de trabajo con el licenciado Jaime González Aguade, Bansefi y José Antonio Meade, SHCP.

• Conferencia magistral, a cargo del doctor Guillermo León Escobar.

23 de marzo

• Reunión con ganaderos, CNOG.

24 de marzo

• Reunión con productores de caña, CNPR.

5 de abril

Diputado Jiménez Merino, Conferencia sobre el caso Nestlé.

9 de abril

• Reunión de trabajo con Simón Treviño, de la Sagarpa.

13 de abril

Mesa de trabajo agrícola, Sagarpa

16 de abril

• Reunión con el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, Asuntos Legislativos

22 de abril

• Reunión de trabajo con el ingeniero Juan Barrio, presidente AMEG.

26 de abril

Reunión de trabajo con el doctor César Turrent, director general del CEDRSSA.

Reunión de trabajo con el ingeniero Juan Arizmendi, CNC.

7 de mayo

• Foro Análisis de la iniciativa de Ley General de Cambio Climático.

12 de mayo

• Foro Ingeniería Genética de Organismos Genéticamente Modificables.

13 de mayo

• Conferencia Cambio Climático.

20 de mayo

• Taller Reglas Operación del Fondo Metropolitano.

25 de mayo

• Foro Cambio Climático, Senado

26 de mayo

• Reunión de trabajo con Blanca Villarelo, Aserca.

27 de mayo

• Inauguración Feria Fonaes.

• Asamblea CNA.

7 de junio

• Inauguración LXXIV Asamblea de ola CNOG.

17 de junio

Reunión con el Congreso Agrario Permanente, CAP.

• Mesa redonda sobre reducción de emisiones por deforestación, CEDRSSA y Redmocaf.

30 de junio

• Reunión con el licenciado Rodrigo Sánchez Mújica, FIRA.

2 de julio

Reunión con estudiantes de la Universidad Veracruzana.

6 de julio

Reunión con el doctor Fernando Tudela, Semarnat.

12 de julio

• Reunión con el licenciado Jacobo Pérez Lizaur, Fonaes.

• Reunión con el contador público Ángel Sierra, Fonaes.

14 de julio

• Reunión de trabajo con Alfonso Garzón, del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, Consucc.

• Cuarta reunión Procampo

19 de julio

• Reunión de trabajo con el biólogo José Ángel Domínguez, subdirector de Cursos de Capacitación del Inca.

Reunión de trabajo con el ingeniero Manuel Martínez, de Aserca.

30 de julio

• Ceremonia de entrega de diplomas, Cinvestav-SEP

10 de agosto

• Reunión de trabajo con el Grupo Mixquic, Oswaldo Vázquez.

• Reunión de trabajo con Ariel Álvarez, Cibiogem.

e agosto

• Reunión de trabajo con el doctor Juan Manuel Torre Rojo, Conafor.

27 de agosto

• Inauguración Consucc.

6. Foros y eventos

En el programa anual de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural publicado en la Gaceta Parlamentaria el 7 de diciembre de 2009, se contempla la realización de foros, seminarios y conferencias donde participe de manera incluyente la sociedad rural para que lo resuelto derive en una autentica planeación democrática que responda al interés de todos los actores del sector.

Bajo esta premisa, la Comisión de Desarrollo Rural de la honorable Cámara de Diputados, LXI Legislatura, llevó a cabo junto con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), el foro Impacto del Cambio Climático en el Sector Rural, el 21 de julio de 2010, en el recinto legislativo de San Lázaro con el siguiente programa:

Hora Actividad 9:00 a 9:45 Registro de asistencia. Vestíbulo del edificio E, auditorio Aurora Jiménez de Palacios” 10:00 a 10:45 Ceremonia de inauguración. Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, edificio E. 11:00 a 15:00 Conferencias. Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, edificio E. 15:00 a 16:30 Comida. Vestíbulo edificio E. 16:30 a 18:30 Panel 1

El cambio climático y la correcta administración de los recursos naturales, salones de usos múltiples números 1 y 2, edificio I del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, CEDRSSA.

Panel 2

Retos y oportunidades para el sector rural ante el cambio climático, salones de usos múltiples números 3 y 4, edificio I, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, CEDRSSA. 18:30 a 19:00 Sesión plenaria

Presentación de relatorías y clausura.

Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, edificio E.

Se realizó una campaña de difusión con medios impresos, electrónicos y audiovisuales para invitar a la sociedad en general, interesada en los temas de medio ambiente y el sector agropecuario, forestal y pesquero. Lo anterior propició en un extenso interés de parte de los agentes del sector, que su vez se tradujo en un amplio registro de solicitantes que buscaron lugar para participar en este foro. Cabe señalar que se tomaron las precauciones necesarias para dar cabida al número de solicitantes registrados.

La Comisión de Desarrollo Rural invitó a los principales investigadores, académicos y funcionarios que tienen relación directa con estos temas, con el propósito de exponer, contextualizar y desarrollar la conciencia de los participantes en vertientes como: origen, naturaleza y repercusiones del cambio climático, acciones legislativas frente al cambio climático, impacto del cambio climático en el sector rural entre otros.

Se contó con la participación de las siguientes personalidades:

Investigadores

Ingeniero Carlos Mena Brito, director ejecutivo del Centro de Investigación Mario Molina.

Doctor Luis Herrera Estrella, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav.

Doctor César Ramírez Miranda, Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctor Cornelio Rojas Orozco, Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctora María de Lourdes de la Isla de Bauer, Colegio de Postgraduados, Colpos.

Funcionarios

Maestro Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.

Doctor Fernando Tudela Abad, secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Semarnat.

Doctor Luis Rendón Pimentel, gerente de Distritos de Riego, Comisión Nacional de Agua, Conagua.

Ingeniero Ignacio Rivera Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Rural, Sagarpa.

Licenciado Juan Carlos Cortés García, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, CNA.

Maestro en ciencias René Martínez Bravo, de la Red Mexicana de Bioenergía.

Maestra en ciencias Margarita Álvarez López, directora de Rentabilidad y Competitividad Sectorial, CEDRSSA.

Doctor César Turrent Fernández, director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, CEDRSSA.

Maestro en ciencias Carlos Menéndez Gamíz, CEDRSSA.

Doctor Emilio López Gámez, CEDRSSA.

Legisladores

Diputado Javier Usabiaga Arroyo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

Diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, CEDRSSA.

Diputado Carlos Luis Meillón Johnston, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural.

Diputado Avelino Méndez Rangel, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.

Diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.

Diputado Federico Ovalle Vaquera, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural.

Senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Diputado Norma Leticia Orozco Torres, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.

Diputado José Erandi Bermúdez Méndez, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.

Diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural.

Diputado Fermín Montes Cavazos, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.

Conclusiones

• El cambio climático es una realidad científicamente probada. En los últimos 150 años hay información veraz de su existencia y de su causal principal, el progreso económico del hombre desde la revolución industrial. Es un problema ambiental que afecta la vida económica, social y de los recursos naturales del planeta.

• Los legisladores precisaron que si bien en cerca de 50 leyes vigentes hay relación con este tema, falta una legislación precisa que dé armonía y transversalidad a las disposiciones legales y al rumbo existente ya marcado tenga el sustento legal, para que le permita realizarse de la mejor manera.

• No existe en la apertura programática presupuestal, ni las disposiciones para ejercerse, no hay presupuesto específico etiquetado al respecto. Los programas y metas del PEC respecto al cambio climático no están respaldadas presupuestalmente.

• Se planteó, por parte de diputados comentaristas, la necesidad de que participaran más activamente los productores agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros, además de las organizaciones sociales y campesinas de las diferentes regiones del país, en la precisión de los problemas y sobre todo en las acciones y metas a asumir corresponsablemente con relación al cambio climático.

• Se considera que el sector rural no es sólo emisor de gases de efecto invernadero, sino también un importante sector de captura de carbono, de generación de energías alternativas y por ende de mitigación y adaptación que es importante reposicionar en la estrategia y programas nacionales.

• La tecnología debe percibirse como un instrumento útil para hacer frente a la variabilidad y al cambio climático, para disminuir la demanda y estabilizar la oferta del agua, amentando la producción y la productividad de la tierra, el agua, el empleo regional y el ingreso de los usuarios de los distritos de riego

• Recientemente el cambio climático está afectando a la producción agrícola y la afectará todavía más, si no se toman las medidas adecuadas para enfrentar sus efectos y sus nuevas tendencias. En este contexto de un cambio climático tan rápido como no se había conocido antes, la investigación es urgente, pero ésta debe ser interinstitucional e interdisciplinaria.

• Es necesaria la experimentación basada en estudios de campo, porque los impactos no son los mismos en todas partes; para México se deben de considerar los dos tipos de agricultura: de temporal y de riego, la superficie que se cultiva y la extensión de lo que se cultiva.

• México por su posición geográfica y su latitud es especialmente vulnerable a los cambios climáticos. Los sistemas prioritarios que se identifican en el Programa Especial de Cambio Climático en materia de adaptación los siguientes rubros: recursos hídricos, agroecosistemas, ecosistemas en general, infraestructuras de energía, industria y servicios; infraestructura de transporte y comunicaciones; infraestructuras urbanas y ordenamiento del territorio y salud pública.

• La producción de alimentos requiere de una adaptación constante de nuevas condiciones, tanto de mercados como condiciones climáticas; la evolución necesaria para las nuevas condiciones requiere de inversiones, creatividad y apoyo de la ciencia; el cambio climático es un fenómeno gradual que nos permite prever situaciones futuras y avanzar en distintos frentes; las oportunidades deben aprovecharse localmente.

• Es urgente la necesidad de reducir un 60 por ciento de nuestras emisiones durante los próximos 40 años. La posición de México ante el cambio climático es triste, como doceavo emisor mundial, 94 por ciento dependiente de su energía petrolera, con una alta deforestación y degradación anual, y una agricultura polarizada y cada vez más dependiente de los insumos.

• El importante papel de la bioenergía para enfrentar el calentamiento global y las opciones que para su mitigación y adaptación puede emplearse en el medio rural. Se destacó la necesidad de que la bioenergía sea parte de un nuevo modelo de desarrollo, en esto hay una coincidencia con el Consejo Nacional Agropecuario, seguramente son temas a reflexionar en el futuro, dado su alto potencial en el sector rural para reducir las emisiones a través de la sustitución de combustibles y para la captura de carbono mediante manejos forestales, entre otros.

• La definición y la magnitud del problema es real y que está aquí para afectar la capacidad productiva y el nivel de vida de todos los mexicanos. Con la participación, la corresponsabilidad y la transversalidad de las políticas públicas podremos, alguna vez, encontrar no la solución, porque no la hay, pero sí la adaptación, la planeación y la optimización de los bienes públicos para que sirvan a las futuras generaciones.

7. Subcomisiones

En cumplimiento con lo previsto en el artículo 44, inciso 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que las comisiones ordinarias podrán crear subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas.

La Comisión de Desarrollo Rural, en atención a las diversas propuestas recibidas, acordó la creación de tres subcomisiones con coordinadores responsables: Subcomisión de Presupuesto, diputado Federico Ovalle Vaquera, GPPRD; Subcomisión de Análisis del Sistema de Financiamiento Rural, diputada María Esther Terán Velázquez, GPPRI; Subcomisión de Revisión de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y su Cuerpo Reglamentario, diputado Arturo Ramírez Bucio, GPPAN.

Con la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el programa especial concurrente para el campo, se empataron las tareas con la Subcomisión de Presupuesto de la comisión; sin embargo, debido a que ambos órganos legislativos son presididas por el diputado Federico Ovalle Vaquera, se optó por apoyar y coordinar trabajos con la comisión especial.

Resultado de lo anterior, el 14 de junio de 2010, las Comisiones Unidas del sector rural solicitaron a la mesa directiva de la honorable Cámara de Diputados, hiciera una invitación formal a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable con el propósito de que se provea información por programa a las comisiones, respecto al avance del ejercicio presupuestal del primer semestre de 2010.

8. Vinculación

Antecedentes

• Se turnaron a la comisión tres proposiciones con punto de acuerdo de legisladores de diversos grupos parlamentarios, que buscaban principalmente la no desaparición del Instituto Nacional para el Desarrollo de las Capacidades del Sector Rural (Inca-Rural).

• El honorable Congreso de la Unión asignó recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2010, a este importante instituto.

• Derivado de estos antecedentes, se dictaminaron en reunión ordinaria del pleno tres proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo.

• A solicitud de los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural se realizó una invitación al director de Inca-Rural, licenciado José de Jesús Ayala Padilla para que asistiera a la séptima reunión ordinaria y expusiera el nuevo enfoque institucional para este importante organismo.

Objetivos

• Dar seguimiento a la reunión sostenida con el director del Inca-Rural, licenciado José de Jesús Ayala Padilla.

• Dotar de aspectos técnico-metodológicos a los asesores de los diputados integrantes de esta Comisión, para la conformación y envío de los proyectos productivos para su posterior dictaminación, permitiendo fortalecer su conocimiento en el sector rural.

• Fomentar el diagnóstico y una correcta evaluación al interior de la Comisión de Desarrollo Rural.

Propuesta

• Respaldar el contacto con Inca-Rural para que se proporcione un grupo en línea así como un tutor.

• Vincular a los asesores para la formación del grupo de trabajo en línea.

• Es un curso en línea dotado de las herramientas profesionales involucradas en los procesos de trabajo del sector rural.

Resultados a esperar

La participación interactiva constante que tiene como resultado cumplir con un trabajo profesional de análisis metodológico y práctico para el óptimo desempeño en el apoyo al desarrollo de capacidades en grupos de productores en el sector rural, para mejorar sus actividades y procesos de trabajo para propiciar el desarrollo rural sustentable.

9. Difusión

Micrositio

Se constituyó la página de Internet de la Comisión de Desarrollo Rural, la cual albergará la información relativa al trabajo de este órgano legislativo, bajo el siguiente menú de navegación:

• Integrantes

• Subcomisiones

• Reuniones

• Trabajo legislativo

- Informes

- Actas

- Dictámenes

- Programa de trabajo

- Asuntos turnados

• Galería

• Noticias

• Contacto

• Eventos.

El micrositio se actualiza de manera periódica en temas como reuniones de trabajo, convocatorias, trabajo legislativo (asuntos dictaminados y turnados recientemente), galería fotográfica, noticias relativas al sector y otros temas que la mesa directiva de la comisión considere publicar y hacer del conocimiento general.

Programa: Mesa de Dialogo (2 de junio de 2010)

Para promover la divulgación del foro Impacto del Cambio Climático en el Sector Rural, fueron invitados los diputados Javier Usabiaga Arroyo, Avelino Méndez Rangel y el director de Propuestas Estratégicas del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, el licenciado Francisco Márquez Aguilar al programa: Mesa de Dialogo conducido por Javier Solórzano. En éste se vertieron diversas opiniones referentes a la relación medio ambiente y el sector rural, el crecimiento de las poblaciones urbanas con referencia a las poblaciones rurales, así como el deterioro climático creciente por las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera. Se planteó la necesidad de consolidar un espacio donde se pudieran concentrar todas aquellas voces calificadas, para exponer la grave problemática que conlleva el cambio climático y los sectores productivos.

Programa: Comisiones del Congreso (16 de junio de 2010)

Se invitó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural al programa: Comisiones del Congreso, conducido por Gladys Juárez Davies, con el objetivo de difundir por este importante medio los logros alcanzados durante el primer año de actividades legislativas, contemplados en el programa anual de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural.

Asistieron los diputados Javier Usabiaga Arroyo, Norma Orozco Torres y Fermín Montes Cavazos. Se abordaron temas como la importancia del espacio rural y el nuevo enfoque de la Comisión de Desarrollo Rural. Propuesta de Presupuesto Especial Concurrente de la comisión para el ejercicio fiscal de 2010 y proyectos productivos dictaminados favorablemente. Asuntos dictaminados en reuniones ordinarias. Reuniones de trabajo con funcionarios. Foros y eventos en puerta para el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Programa: Legislatura 61 (20 de julio de 2010)

La Coordinación General de Comunicación Social a través del programa Legislatura 61, invitó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural con el objetivo de hacer un análisis puntual del sector agropecuario, forestal y pesquero. Asistieron los diputados Javier Usabiaga Arroyo, Guadalupe Pérez Domínguez, Avelino Pérez Rangel y Carlos Meillón Johnston. Se abordaron temas relativos al desarrollo del campo mexicano, como el presupuesto especial concurrente para el campo, financiamiento rural, precios de granos, uso racional del agua, sociedad rural equitativa en servicios y elementos satisfactorios a la sociedad urbana, producción alimentaria, entre otros.

Página Internet sobre foro Cambio Climático

Se habilitó y publicó una página en Internet del foro Impacto del Cambio Climático en el Sector Rural, para que los interesados en registrarse al foro, pudieran hacerlo vía electrónico con un pre-registro, revisar los programas del evento y descargar información básica como insumo para la realización del evento. La dirección de esta página es www.foroclimaticorural.org.mx.

Promocional y cápsulas sobre el foro Cambio Climático

En coordinación con Comunicación Social se produjo un promocional de 30 segundos para radio, con la finalidad de promover en tiempos oficiales en radio el foro Impacto del Cambio Climático en el Sector Rural en la Cámara de Diputados. Asimismo, se realizaron capsulas informativas alusivas al foro de cambio climático. Para que los asistentes pudieran conocer el punto de vista de los legisladores sobre este tan importante tema y se difundieron por los circuitos cerrados de comunicación social y por canal de Congreso y en los medios locales de los distritos de los diputados de la comisión.

Youtube

Con el propósito de difundir las cápsulas de 40 segundos referentes al foro Impacto del Cambio Climático en el sector Rural, se creó en la página de Internet www.youtube.com un canal de la Comisión de Desarrollo Rural, en el que los usuarios con acceso a la red pueden revisar videos alusivos al foro sobre el cambio climático. La dirección es: www.youtube.com/comdesrural.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente



Programas

De la Comisión Especial para la Niñez, anual de actividades, septiembre de 2010-agosto de 2011

De acuerdo con el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta el siguiente programa de trabajo, para el segundo año de ejercicio constitucional, correspondiente a la Sexagésima Primera Legislatura de la Comisión Especial para la Niñez, por el periodo septiembre de 2010-agosto de 2011.

El programa constituye el eje rector en que este órgano habrá de encaminar las actividades y los esfuerzos de los legisladores que formamos parte de él, con el firme propósito de desempeñar de manera eficaz nuestras atribuciones constitucionales.

El análisis y los debates como legisladores en torno de las actuales coyunturas sociales, políticas y económicas para la modernización y actualización del marco jurídico de la niñez, así como la enfocada formulación de políticas públicas orientadas en beneficio de la niñez, forman parte de las responsabilidades de la comisión.

1. Objetivo

La comisión tiene entre sus objetivos esenciales actualizar la legislación que rige las actividades de gobierno y sociedad en la materia, buscando en todo momento el ejercicio pleno de manera efectiva de los derechos de la niñez.

2. Planificación del trabajo legislativo

• Reuniones

Para el desahogo de los asuntos legislativos que competen a la comisión, programación de actividades y de propuestas que surjan de los integrantes de este órgano legislativo, así como para el cumplimiento de los objetivos planteados con fundamento en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se reunirá una vez al mes a efecto de programar los trabajos legislativos en la materia.

La mesa directiva exhortará permanentemente a los integrantes a acudir con puntualidad a las reuniones.

3. Trabajo legislativo

Convocar a reuniones públicas con la presencia de especialistas y de académicos relativas a la problemática que vive la niñez, tendentes al fortalecimiento de una política de Estado.

Se establecerá comunicación constante con las comisiones afines al tema, con la intención de coadyuvar en los trabajos legislativos.

Se pretende presentar iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y excitativas para los periodos ordinarios de sesiones, así como en la Comisión Permanente, haciendo visibles los temas en la materia.

Los temas no serán limitativos ni excluyentes; se permanecerá siempre sensible a los temas de coyuntura política. Se buscará que las propuestas se presenten en nombre de la comisión, destacando la autoría original, de ser el caso.

4. Impulso y seguimiento de los programas y del presupuesto destinado a la niñez

a) Seguimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 destinado a la niñez;

b) Participación en el análisis, la discusión y la modificación de los proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, a fin de promover recursos suficientes para la niñez, de acuerdo con la competencia de la comisión;

c) Solicitud de reuniones con los encargados del manejo de programas y del presupuesto de cada una de las dependencias y las entidades de la administración pública federal, con el propósito de conocer el destino de los recursos; y

d) Solicitud de información a las dependencias y a las entidades de la administración pública federal que manejan programas o actividades relativos al tema.

5. Vinculación interinstitucional y con la sociedad civil

Establecer comunicación con las dependencias de la administración pública federal y de los gobiernos estatales, así como con las legislaturas locales para realizar acciones en favor de los derechos de niños y de adolescentes, en el ámbito de colaboración entre poderes. De igual forma, estrechar la relación con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia.

a) Programación de reuniones con las dependencias e instancias de la administración pública federal y de los gobiernos estatales, así como con las legislaturas locales, para abordar temas referentes a la niñez; y

b) Programación de reuniones con organizaciones de la sociedad civil para realizar actividades en torno de la situación de la niñez.

6. Actividades por realizar

A fin de dar sustento técnico a los trabajos que realiza la comisión y conocer las opiniones y los puntos de vista de expertos en diversas materias, se establece la realización de foros temáticos.

La idea de realizar estos foros es que, una vez que concluyan y con base en las conclusiones a que se llegare, realizar propuestas legislativas que tengan por objeto mejorar el marco normativo en la materia.

7. Informe de labores

Elaborar y rendir el informe semestral de actividades de la comisión, de conformidad con lo dispuesto en el inciso b), numeral 6, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Mantener actualizada la información sobre las actividades de la comisión y difundirla oportunamente en la página oficial de ésta, a fin de cumplir los objetivos de transparencia y de atención a los ciudadanos interesados en conocer los trabajos que se realizan.

La Comisión Especial para la Niñez

Diputados: María Joann Novoa Mossberger (rúbrica), presidenta; Hilda Ceballos Llerenas (rúbrica), María Marcela Torres Peimbert (rúbrica), Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica), secretarias; Laura Arizmendi Campos, Violeta Avilés Álvarez, Herón Agustín Escobar García, Margarita Gallegos Soto (rúbrica), Diva Hadamira Gastélum Bajo, Susana Hurtado Vallejo (rúbrica), Elsa María Martínez Peña, Yolanda del Carmen Montalvo López (rúbrica), María Isabel Pérez Santos, Laura Margarita Suárez González (rúbrica).



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                                                   
I.Indicadores de la Semana        I.Indicadores Económicos Semanales        I.Económicos Mensuales        Escenario Macroeconómico 2010-2010*



Convocatorias

Del Grupo de Amistad México-Reino de Arabia Saudita

A la reunión de instalación, que se realizará el martes 21 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente del grupo.

2. Presentación de los diputados que integran el grupo.

3. Palabras del presidente del grupo.

4. Palabras del excelentísimo señor Muneer Ibrahim Albenjabi, embajador del Reino de Arabia Saudita.

5. Intervención de los integrantes.

6. Lectura del acta constitutiva del grupo, por el diputado Omar Fayad Meneses, vicepresidente.

7. Instalación formal del grupo, por el presidente.

8. Firma del acta constitutiva del grupo.

9. Firma del libro de visitantes distinguidos, por el excelentísimo señor Muneer Ibrahim Albenjabi.

10. Entrega de obsequio.

11. Clausura de la reunión.

12. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 21 de septiembre, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Agenda legislativa. Discusión y, en su caso, aprobación de

a) Dictamen positivo por el que se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas;

b) Opinión en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 52 a 56 y 58 de la Constitución federal; y

c) Dictamen positivo por el que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer por la Secretaría de Educación Pública medidas que favorezcan la protección y conservación de las lenguas indígenas, especialmente las que se hallan en peligro de extinción.

6. Proyecto de informe de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2010.

7. Proyecto de programa de trabajo, 2010-2011.

8. Información respecto al programa de actividades de consulta sobre la Ley de Consulta.

9. Conclusiones del tercer Congreso nacional de comunicación indígena (información).

10. Visita de legisladores indígenas del Consejo de Dirección de Pueblos Originarios, de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam (información).

11. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Teófilo Manuel García Corpus

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Ucrania

A la reunión de instalación, que se realizará el martes 21 de septiembre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Alberto Cinta Martínez

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión de mesa directiva por efectuarse el martes 21 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la duodécima reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 21 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Procuraduría General de la República, y de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Turismo, y de Seguridad Pública, que se llevará a cabo el martes 21 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la continuación de la reunión permanente, que se llevará a cabo el martes 21 de septiembre, a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Rubén Moreira Valdez

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la continuación de la reunión ordinaria iniciada el miércoles 1 de septiembre, que se llevará a cabo el miércoles 22, a las 8:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre, de las 9:00 a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la octava reunión de mesa directiva, por celebrarse el miércoles 22 de septiembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el miércoles 22 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la tercera reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comentarios con motivo de la glosa del cuarto Informe de Gobierno, con relación a la Secretaría de la Defensa Nacional.

4. Aprobación del calendario sobre visitas a instalaciones militares.

5. Aproximaciones y comentarios respecto a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Seguridad Nacional.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ardelio Vargas Fosado

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la décima reunión plenaria, por realizarse el miércoles 22 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Información referente a los programas del gobierno federal que se solicitó.

5. Solicitud de proyectos para considerarlos en el PEF 2011.

6. Sesión de preguntas y respuestas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado David Hernández Pérez

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre, a las 12:00 horas en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida y designación del secretario para la conducción de los trabajos.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Informe de actividades del CEDRSSA.

6. Avances del Presupuesto de 2010 y análisis del proyecto de Presupuesto para 2011.

7. Reforma rural estructural.

8. Evaluaciones del Presupuesto de Egresos concurrente.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la segunda reunión de mesa directiva, que se verificará el miércoles 22 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la tercera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 22 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Informe sobre las firmas de convenios de la Cámara de Diputados con el CIDE, la UAM y la ANUIES.

4. Presentación del informe de actividades del Comité del CESOP del primer año legislativo.

5. Presentación del informe de actividades del CESOP.

6. Programa operativo anual 2011 del CESOP.

7. Asuntos generales.

a. Propuesta de reunión con el doctor Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la ANUIES, para promover firmas de convenios con universidades.

b. Propuesta de convenio con el IFE.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 22 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México

A la tercera reunión ordinaria –con la asistencia de los coordinadores de los Coplades de los nueve estados del sur-sureste–, que se realizará el miércoles 22 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Sofía Castro Ríos

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la cuarta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 22 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la octava reunión plenaria, que se verificará el miércoles 22 de septiembre, a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la novena reunión plenaria, que se verificará el jueves 23 de septiembre, a las 8:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

5. Revisión y aprobación del programa anual de trabajo.

6. Revisión y aprobación del informe semestral marzo-agosto de 2010.

7. Análisis, estudio y aprobación de proyectos de dictamen de iniciativas y puntos de acuerdo

a) Iniciativas:

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18, 19 y 79 de la Ley Agraria.

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 82 y 84 de la Ley Agraria.

• Proyecto de dictamen negativo de varias iniciativas de modificación de la Ley Agraria.

b) Puntos de acuerdo:

• Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria a elaborar con las instituciones de educación superior vinculadas al sector rural los planes de desarrollo de los núcleos ejidales y comunales de la república.

• Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria para que emitan y pongan en marcha con la mayor brevedad una política de Estado tendente a orientar el desarrollo agrario del país y el ordenamiento territorial.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 23 de septiembre, de las 9:00 a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la duodécima reunión, que se llevará a cabo el jueves 23 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la quinta reunión de mesa directiva, que se efectuará el jueves 23 de septiembre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día y aprobación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Propuestas para incluir en el plan de trabajo del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

5. Iniciativas del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, turnadas a la comisión y pendientes de dictaminar:

a) Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Revocación del Mandato. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública;

b) Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; y expide la Ley que regula al Referéndum. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública;

c) Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley que regula el Plebiscito. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; y

d) Proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Reglamentaria para la Formulación del Presupuesto Participativo. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

6. Presentación de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para garantizar el Derecho de Asociación, Reunión y de Participación Social, por la diputada María de Lourdes Reynoso Femat, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Presentación del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora, AC, para escuchar sus planteamientos.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado José Francisco Blake Mora, que se llevará a cabo el viernes 24 de septiembre, de las 9:00 a las 20:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Economía, y de la Reforma Agraria, que se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

A la quinta reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputado Edgardo Melhem Salinas

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Secretaría de Salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Poder Judicial, que se llevará a cabo el martes 5 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del ISSSTE, que se llevará a cabo el martes 5 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (Conavi, CDI), y de Desarrollo Social, que se verificará el miércoles 6 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, que se realizará el miércoles 6 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Instituto Federal Electoral, que tendrá verificativo el miércoles 6 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se llevará a cabo el jueves 7 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se verificará el jueves 7 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México

A la reunión que sostendrá con el procurador general de Justicia del Estado de Michoacán el miércoles 13 de octubre, a las 10:00 horas.

Atentamente

Diputada Teresa Incháustegui Romero

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición artesanal de Coatepec, Veracruz, que se llevará a cabo hasta el viernes 24 de septiembre en la plaza legislativa, donde se inaugurará el martes 21, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del diputado Domingo Rodríguez Martell

Al Encuentro nacional con gobiernos locales y legisladores Entrega de propuestas del PEF de 2011, que se llevará a cabo el lunes 27 y el martes 28 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, a través de la Coordinación de Vinculación con Gobiernos Locales y la secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; el grupo parlamentario en el Senado de la República, la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y el Secretariado Nacional del PRD, mediante la Secretaría de Políticas de Gobierno y Bienestar Social, en coordinación con el CIDE, Conamm, Indetec e Inafed, tiene el honor de invitar al Encuentro nacional con gobiernos locales y legisladores el 27 y 28 de septiembre, en el auditorio del edificio E, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, en la Cámara de Diputados.

Objetivo: En el marco de la discusión y la aprobación del proyecto del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, que permita delinear e implantar estrategias alternativas para proveer de mayores recursos a los gobiernos locales, ampliando las expectativas de beneficio social, ante un escenario de una política de ingresos en detrimento de las familias mexicanas, así como el diseño de una política que distinga a los gobiernos de izquierda de los demás unificando criterios para defender las propuestas de sus proyectos de inversión y política social.

Programa

• Lunes 27

Bienvenida a las autoridades locales. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, 10:00 a 10:20 horas.

Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011: un presupuesto incluyente. Licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del gobierno del Distrito Federal, 10:20 a 10:40 horas.

La identidad de los gobiernos locales democráticos. Ingeniero Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, 10:40 a 11:00 horas.

El grupo parlamentario y su relación con los gobiernos locales. Profesor Domingo Rodríguez Martell, diputado federal por San Luis Potosí, 11:00 a 11:20 horas.

Paquete económico de 2011. Doctor Vidal Llerenas Morales, diputado federal, 11:20 a 12:00 horas.

Mensaje. Maestra Hortencia Aragón, secretaria del Secretariado Nacional del PRD, 12:00 a 12:10 horas.

Agenda nacional de los gobiernos locales: Presupuesto y reforma política. Licenciado Jaime Valls Esponda, presidente nacional de la AALMAC, 12:10 a 12:30 horas.

Receso.

Panel I. Instrumentos institucionales para el fortalecimiento de las haciendas locales (12:40 a 14:55 horas).

Programas federales para los gobiernos locales. Licenciada María del Rosario Castro Lozano, coordinadora general del Inafed, 45 minutos.

Organización de la administración municipal. Maestro José Octavio Acosta Arévalo, Conferencia Nacional de Municipios de México, AC, 45 minutos.

Planeación, estrategia y gestión pública local. Doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general de la Coordinación de Administración Pública, CIDE, 45 minutos.

Preguntas y respuestas (14:55 a 15:30 horas).

Receso.

Panel de gobernadores Visión estatal: estrategias y propuestas para el PEF de 2011 (17:80 a 18:00 horas).

Estrategia y propuesta para el proyecto económico de 2011. Licenciado Leonel Godoy Rangel, gobernador constitucional de Michoacán, 17:00 a 17:20 horas (20 minutos).

Estrategia y propuesta para el proyecto económico de 2011. Licenciado Zeferino Torre Blanca, gobernador constitucional de Guerrero, 17:20 a 17:40 horas (20 minutos).

Estrategia y propuesta para el proyecto económico de 2011. Licenciado Juan Sabines Guerrero, gobernador constitucional de Chiapas, 17:40 a 18:00 (20 minutos).

• Martes 28

Panel II. Instrumentos institucionales para el fortalecimiento de las haciendas locales (10:00 a 12:30 horas).

Presupuesto participativo. Licenciado Juan Ricalde Magaña, presidente municipal electo de Benito Juárez Cancún, Quintana Roo, 30 minutos.

Nuevo sistema de coordinación fiscal y su relación con el programa económico de 2011. Licenciado Rogelio David Colmenares Páramo, Colegio Nacional de Economistas, 30 minutos.

Proyectos de inversión y recursos extraordinarios. Licenciado Carlos Altamirano Toledo, coordinador general del Presupuesto de 2010 de Oaxaca, 30 minutos.

Presupuesto y gasto público. Docto David Arellano Gault, secretario académico del CIDE, 30 minutos.

La gestión de los recursos federales y Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Licenciado Javier Pérez Torres, director general del Indetec, 30 minutos.

Preguntas y respuestas (12:30 a 13:00 horas).

Panel de gobernadores electos La nueva relación estados-municipios (13:00 a 14:00 horas).

Oaxaca, licenciado Gabino Cué Monteagudo, gobernador electo, 20 minutos.

Sinaloa, licenciado Mario López Valdez, gobernador electo, 20 minutos.

Puebla, doctor Rafael Moreno Valle, gobernador electo, 20 minutos.

Receso.

La estrategia del Presupuesto para los gobiernos locales emanados del PRD. María Beatriz Cosío Nava, secretaria de Políticas de Gobierno y Bienestar Social, 14:10 a 14:30 horas.

Preguntas y respuestas (14:30 a 14:45 horas).

Receso.

Reforma política y gobiernos locales, senador Carlos Navarrete Ruiz, 16:00 a 16:30 horas.

Preguntas y respuestas (16:30 a 16:45 horas).

Conclusiones del encuentro. Presidentes municipales participantes, 16:45 a 17:45 horas.

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

De la Comisión de Salud

A la campaña de detección de hepatitis C, que se efectuará del martes 28 al jueves 30 de septiembre, de las 9:00 a las 17:00 horas, en el helipuerto, explanada del edificio C.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Salud

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la clausura de la exposición Francisco Toledo: imaginario colectivo, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación de las publicaciones Folleto Azul, Temas Internacionales “La Convención de Palermo” y “Hacia una cultura de los derechos humanos”, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Kuno Bécker Cuéllar

Director General

Del diputado Salvador Caro Cabrera

Al foro Medios de comunicación digitales: su influencia en el desarrollo democrático de México , que se llevará a cabo el lunes 4 de octubre, de las 9:00 a las 18:30 horas en el salón Legisladores, con las siguientes mesas de trabajo:

Mesa I. 10:00 horas. La realidad de los medios de comunicación digitales en México. Experiencias, retos y desafíos; su impacto informativo .

Mesa II. 12:00 horas. Reconocimiento de los medios de comunicación digitales como empresas editoriales en línea: publicidad, periódicos, revistas y agencias .

Mesa III. 15:00 horas. Las redes sociales como nuevas herramientas digitales de la información y su impacto en la libertad de expresión .

Mesa IV. 17:00 horas. La nueva Ley de Medios y su impacto en la red digital. La radio y televisión comunitarias .

Atentamente

Diputado Salvador Caro Cabrera

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica México-Tailandia Naturaleza virtual de México, de Julio Salinas Anaya, que se realizará del lunes 4 al viernes 15 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 5, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Obra reciente, del maestro Raúl Navarro, que se realizará del lunes 4 al viernes 15 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 21, a las 18:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición artesanal del Fonaes, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de octubre en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se inaugurará el martes 5, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta