Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 3100-VII, martes 21 de septiembre de 2010.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, se agilice la entrega de recursos que permitan solucionar la difícil situación que se presenta en los estados de Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Tabasco, Coahuila y Tamaulipas, y otros municipios afectados de Campeche y Querétaro, por los desastres naturales recientemente ocurridos

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suyas las proposiciones con Punto de Acuerdo relativas a la materia objeto del presente, que presentan la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y el Dip. Silvio Lagos Galindo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a la consideración del Pleno el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, se agilice la entrega de recursos que permitan solucionar la difícil situación que se presenta en los estados de Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Tabasco, Coahuila y Tamaulipas, y otros municipios afectados de Campeche y Querétaro, por los desastres naturales recientemente ocurridos.

Segundo. Se solicita al Ejecutivo Federal gire las instrucciones necesarias, con el fin de:

a) Establecer un Programa de Emergencia para el restablecimiento provisional de almacenes, viviendas, centros económicos, culturales y educacionales; así como la asistencia sanitaria, médica, veterinaria y fitosanitaria.

b) Creación de un Fondo de Reconstrucción y Recuperación Económica con recursos extraordinarios, de acuerdo al artículo 32 de la Ley General de Protección Civil, para fortalecer las capacidades económicas locales en la reconstrucción de la vida civil en las zonas siniestradas.

c) Establecer, con base en este mismo artículo, un Programa Urgente de Reacondicionamiento de puentes, caminos rurales, carreteras alimentadoras y carreteras federales.

d) Decretar una condonación de Impuesto sobre la Renta para personas físicas y morales y el Impuesto Especial a Tasa Única durante el último cuatrimestre del año, a todos los contribuyentes establecidos o que se establezcan en las zonas declaradas de emergencia, para ayudar a la recuperación económica y del empleo.

e) Establecer un subsidio especial, equivalente al 50% del consumo eléctrico de los usuarios de las zonas de desastre, por los próximos meses restantes del 2010.

f) Crear Programas Especiales de Crédito y Microcrédito a tasa cero, de fácil acceso, a través de la Banca de Desarrollo, para los productores rurales y las pequeñas y medianas empresas de las zonas siniestradas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2010.

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica p.a.)
Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia