Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3099, lunes 20 de septiembre de 2010


Actas Convocatorias Invitaciones

Actas

De la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la séptima sesión ordinaria, efectuada el jueves 8 de abril de 2010

A las 9:00 horas del jueves 8 de abril de 2010, en el salón 2 del edificio I, planta baja, de la Cámara de Diputados, situada en avenida del Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la LXI Legislatura, con la asistencia de los siguientes

Diputados: Gabriela Cuevas Barron, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Agustín Guerrero Castillo, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Roberto Rebollo Vivero, Emilio Serrano Jiménez, Andrés Aguirre Romero, Armando Jesús Báez Pinal, Armando Corona Rivera, Jorge Hernández Hernández, Miguel Ángel Luna Munguía, Rodrigo Reina Liceaga, Marco Antonio García Ayala, Carlos Bello Otero, César Daniel González Madruga, Paz Gutiérrez Cortina, Kenia López Rabadán, Silvia Esther Pérez Ceballos, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Agustín Carlos Castilla Marroquín, María Araceli Vázquez Camacho, Nazario Norberto Sánchez y Rafael Pacchiano Alamán.

La presidencia de la Comisión del Distrito Federal, a cargo de la diputada Gabriela Cuevas Barron, solicitó a la secretaría que diera cuenta del cómputo del registro de asistencia de los ciudadanos diputados asistentes a la séptima sesión ordinaria.

Tras confirmar el quórum reglamentario para dar inicio a la sesión, la presidenta solicitó a la secretaría que leyera el orden del día, que consistió en los siguientes puntos:

1. Lectura del orden del día.

2. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la sexta sesión ordinaria de la Comisión del Distrito Federal.

3. Lectura, discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen:

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal a intensificar las labores de desazolve y bacheo en la Ciudad de México, presentada por la diputada Silvia Esther Pérez Ceballos, del PAN.

Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la delegación Gustavo A. Madero a revisar con detenimiento las obras realizadas en el acueducto del río San Javier, presentada por la diputada Rosi Orozco, del PAN.

Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicitar al Instituto Electoral que someta a plebiscito la aprobación de la reforma del Código Civil del Distrito Federal, presentada por la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo.

4. Asuntos generales.

Antes de continuar con los asuntos enlistados, la presidenta hizo uso de la palabra para explicar a los legisladores que los puntos de acuerdo a dictaminar durante la séptima sesión, pertenecían a diputados del Grupo Parlamentario del PAN, pero ello no respondía a ningún criterio partidista sino que formaban parte del orden en el que fueron turnados a la comisión. Asimismo, aclaró que los temas presentados por la diputada Araceli Vázquez Camacho no habían sido dictaminados, dado que ninguno fue turnado a la Comisión del DF. Dijo que solicitó a la diputada promovente que revisara el turno de sus propuestas e iniciativas para que en cuanto estas fuesen turnadas a la comisión, se dictaminarán con la mayor brevedad.

La presidenta dio paso al segundo punto en el orden del día: la lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la sexta sesión ordinaria, celebrada el pasado veinticinco de marzo de 2010. Solicitó a la secretaría que preguntara a los diputados si se dispensaba la lectura de ésta dado que había sido previamente distribuida. Los diputados aprobaron omitir la lectura del acta, que fue esta aprobada por mayoría.

En su calidad de presidenta, la diputada Gabriela Cuevas Barron dio lectura al tercer punto del orden del día, relativo a la lectura, discusión y votación de los proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo.

Primero. Punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal intensifique las labores de desazolve y bacheo en la Ciudad de México.

La presidencia solicitó a la secretaría consultar a los diputados si se aprobaba la omisión de la lectura del proyecto de dictamen antes mencionado dado que este había sido previamente distribuido. Siendo dispensada la lectura del documento, la presidenta instruyó a la secretaría someter a discusión dicho dictamen.

El diputado Nazario Norberto Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó hacer uso de la palabra para señalar y especificar que el Gobierno del Distrito Federal implantó desde octubre de 2007 un programa denominado "Cazabaches", cuyo objetivo consiste en tapar los "cientos o miles" de baches ubicados en la ciudad. Dijo que también se han instruido programas de protección civil y de desazolve en las 16 demarcaciones político-administrativas del DF. Que como legisladores le han dado seguimiento a dichos programas por lo cual, el sentido de su votación sería en contra de dicho dictamen.

Al no haber ningún otro diputado registrado para la discusión del dictamen, la presidenta solicitó a la secretaría someter a votación el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por mayoría de los diputados de la Comisión del Distrito Federal. Enseguida, instruyó a la secretaría técnica circular el dictamen entre los legisladores a efecto de recabar las firmas correspondientes.

Con fundamento en los artículos 88 y 94, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 51 de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, la presidenta de la comisión turnó al pleno de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura para su discusión y, en su caso, aprobación.

La diputada Gabriela Cuevas Barron, en su calidad de presidenta, continuó con el orden del día al presentar el proyecto de dictamen del punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la delegación Gustavo A. Madero a que revise con detenimiento las obras realizadas en el acueducto del río San Javier.

Luego de aprobarse la omisión de la lectura de dicho dictamen, se solicitó a la secretaría someter a discusión el proyecto de dictamen. No habiéndose registrado ningún orador a favor, se procedió a la votación, fue aprobado por mayoría el proyecto de dictamen. El cual se circuló entre los diputados asistentes a fin de recabar las firmas respectivas, y turnar el documento al pleno de la Cámara de Diputados.

Previamente, el diputado Agustín Guerrero Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó a la secretaría de la mesa directiva, tener puntualidad en el registro de las votaciones de los dictámenes, dada la diferencia del sentido de las mismas, además de cuidar el quórum mínimo para la votación y aprobación de los documentos.

La presidenta, Gabriela Cuevas Barron, continuó con la lectura del siguiente dictamen, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa, a que soliciten al Instituto Electoral del Distrito Federal que someta a plebiscito la aprobación de la reforma del Código Civil del Distrito Federal. Asimismo, recordó que dicho proyecto iba en sentido negativo, ya que era un tema extemporáneo y no se entraría al fondo de éste, al ser un asunto votado por la Asamblea Legislativa y estar en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo anterior, solicitó a la secretaría someter a consideración del pleno de la comisión dispensar la lectura del proyecto de dictamen. Al ser aprobada la dispensa, se puso a discusión de los diputados de la Comisión del DF. No habiendo oradores registrados en contra del dictamen y, en votación económica, fue aprobado en sentido negativo por la mayoría de los legisladores.

Enseguida, la presidenta instruyó a la secretaría técnica que circulara el dictamen aprobado a fin de recabar las firmas correspondientes y turnar dicho dictamen al pleno de la Cámara para su discusión y, en su caso, aprobación.

Continuando con el orden del día, la presidencia de la comisión consultó a los legisladores si había algún asunto general que tratar en la reunión, teniendo el registro de los siguientes diputados: Agustín Castilla Marroquín, César Daniel González y Paz Gutiérrez Cortina.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín, del Grupo Parlamentario del PAN, sometió a consideración del pleno de la comisión la posibilidad de llevar a cabo una reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, particularmente, con la Secretaría de Obras, con el objetivo de que expliquen el proyecto de la Supervía Poniente, recientemente anunciado por el jefe del gobierno del DF. Dijo que éste era un tema de preocupación para los habitantes de algunas delegaciones particularmente, la Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. Precisó que era importante conocer dicho proyecto, más aún cuando han sido anunciadas una serie de expropiaciones de vivienda, lo cual ha generado intranquilidad en las comunidades.

Al respecto, la presidenta, Gabriela Cuevas Barron solicitó al diputado Agustín Castilla requerir por escrito a la Comisión del DF, dicha reunión, de trabajo, a fin de contar con el respaldo del resto de los legisladores integrantes.

Al concederle el uso de la palabra, el diputado César Daniel González Madruga, del Grupo Parlamentario del PAN, externó su interés para que en ese sentido de la solicitud hecha por el diputado Agustín Castilla, se pudiera llevar a cabo una reunión de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente del DF, para conocer el impacto ambiental de dichas obras para el DF, recordando que es la ciudad que más contamina y más gases de efecto invernadero genera en el país. Al diputado César Daniel González también se le pidió que enviara dicha solicitud por escrito a la Comisión del DF.

En su turno, la diputada Paz Gutiérrez Cortina, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó al pleno de la comisión que se llevara a cabo una reunión de trabajo y de estudio para conocer la Ley de Desarrollo Urbano para el Distrito Federal, propuesta por el jefe del gobierno del DF, dada la inquietud y preocupación que ha generado entre la población capitalina. La reunión tendría como objetivo que se dé a conocer dicha propuesta. En su caso, citar al titular del ejecutivo local para que también explique cuál es su postura y los motivos por los cuales él está promoviendo dicha legislación.

Al respecto, la presidenta también le solicitó a la legisladora que enviara por escrito dicha petición. Recordó a los presentes que todas las anteriores eran solicitudes de reuniones de trabajo, por lo que dijo se buscaría consenso con el gobierno de la ciudad para atender estas peticiones de los legisladores.

Al solicitar el uso de la palabra, la diputada Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso que para efecto respaldar las solicitudes de los diputados que le antecedieron en el uso de la palabra, se votara la solicitud de información sobre los temas antes tratados por los diputados, para que una vez contando con esa información, se procediera a realizar una agenda de trabajo con los servidores públicos.

Enseguida, la presidenta, Gabriela Cuevas Barron, indicó que el camino más adecuado para procesar las peticiones de los legisladores podría ser que en primera instancia se votara una propuesta de toda la comisión, sin embargo, ésta tendría que turnarse al pleno de la Cámara lo cual implicaría un proceso más largo, que dificultaría el objetivo de las peticiones de los legisladores. Por ello, sugirió nuevamente consensuar el tema, a fin de evitar alguna oposición, y aclaró que no se trataba de comparecencias, sino de reuniones de trabajo. Asimismo, solicitó a los diputados de otros grupos parlamentarios expresar su opinión al respecto.

En respuesta, el diputado Agustín Guerrero Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD, pidió a los integrantes de la Comisión del DF otorgarle a la presidenta la confianza para iniciar los contactos con las diversas áreas y sus responsables, a fin de concretar las reuniones de trabajo, que serían con el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, el licenciado Fernando Aboitiz Saro, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, y con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, arquitecto Luis Felipe Leal.

Al concederle el uso de la palabra, la diputada Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, coincidió con los diputados que propusieron solicitar primero la información necesaria sobre diversos temas. Destacó que la Asamblea Legislativa del DF, que es el órgano competente para realizar este tipo de solicitudes, ha pedido dicha información y se estaba haciendo llegar por parte del gobierno capitalino.

En su oportunidad, el diputado Rafael Pacciano Alamán, del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que como Partido Verde están muy interesados en que se lleven a cabo las reuniones de trabajo anteriormente planteadas, por lo que sugirió encontrar el camino más rápido para que dichos encuentros se efectúen lo antes posible.

Al solicitar el uso de la palabra y siendo esta concedida por la presidenta, el Diputado Marco Antonio García Ayala, del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó su apoyo a la propuesta realizada por la diputada Kenia López, en el sentido de requerir la información correspondiente al tema de la Supervía Poniente, y al de la Ley de Desarrollo Urbano, ya que son temas de interés para la comisión. Asimismo, dijo que de las reuniones de trabajo planteadas con los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, se esperarían resultados por parte de quienes acudan al llamado de la Comisión del DF, independientemente de que no sean comparecencias.

Señaló la importancia de generar un acuerdo para programar dichas reuniones, así como definir la metodología para conocer la información que ya ha sido entregada a la Asamblea Legislativa, respecto de los temas ya mencionados, por lo que debiera haber información por escrito para poder trabajar sobre esa base.

La presidenta de la comisión, Gabriela Cuevas Barron sintetizó las propuestas presentadas y dijo que la mesa directiva de la comisión iniciaría el contacto con la Secretaría de Obras y Servicios, y con la de Medio Ambiente para que a la mayor brevedad se pudieran llevar a cabo dichas reuniones, donde se abordarán temas de su competencia, y los propuestos por los diputados integrantes de la comisión: el tema de la Supervía y el de la Ley de Desarrollo Urbano para el DF.

Al solicitar el uso de la palabra, y siendo esta concedida por la presidencia, la diputada Paz Gutiérrez Cortina solicitó que dentro de dicho calendario se incluyera una reunión de trabajo con el secretario de Salud, doctor Armando Ahued, a fin de abordar el tema del aborto en el Distrito Federal, dado que no ha habido ningún reporte por parte del funcionario referente a dicho tema.

En este sentido, el diputado Marco Antonio García Ayala solicitó hacer uso de la palabra y pidió incluir el tema de la influenza para la reunión de trabajo a realizarse con el secretario de Salud capitalino. Sugirió que todas las propuestas de reuniones de trabajo quedaran plasmadas en una propuesta de calendario que la presidencia de la comisión pudiese concentrar y proponer al pleno de la comisión.

Al cederle el uso de la palabra, el Diputado Roberto Rebollo Vivero, del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que el tema del agua es un asunto de interés para la comisión, por lo que propuso incluir en el calendario de reuniones de trabajo al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, lo anterior en relación a los incrementos registrados por el cobro en el suministro del vital líquido y las molestias que dichas medidas han generado entre la población.

La presidenta de la comisión hizo una moción de orden. Pidió a los integrantes de la comisión votar un primer paquete de reuniones de trabajo que incluían las de los titulares de las Secretarías de Obras y Servicios, Medio Ambiente, así como Desarrollo Urbano y Vivienda. Enseguida se refirió a la propuesta del diputado Marco Antonio García Ayala de elaborar un calendario de reuniones con otros funcionarios del gobierno capitalino para abordar temas diversos, por lo que sugirió que fuera el propio diputado Marco Antonio García Ayala el encargado de proponer ese esquema de trabajo y realizar una agenda conjunta. Para ello, solicitó a los diputados de la comisión le hicieran llegar al legislador, por escrito, cada una de sus propuestas para conformar el calendario y que este fuese votado en una próxima reunión.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría de la comisión puso a consideración del pleno la aprobación del acuerdo para iniciar a la brevedad el contacto con los secretarios de Obras, de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como de Medio Ambiente, para convocar a las reuniones de trabajo sobre los temas convenidos. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad de los integrantes de la Comisión del Distrito Federal.

El Diputado Nazario Norberto Sánchez solicitó hacer uso de la palabra. Al serle concedida, refirió que con fecha 22 de febrero pasado se presentó un punto de acuerdo a efecto de exhortar a la Secretaría de Protección Civil del DF, para que informara sobre el sistema de alerta sísmica temprana que existe en la Ciudad de México. Dijo que en esa fecha la Comisión Especial de protección civil aún no había sido instalada, por lo que pidió que se le diera prioridad a dicho tema dada la situación que se está viviendo, o en su defecto, que la propuesta fuese enviada a la comisión especial antes mencionada.

La presidenta aclaró que dadas las solicitudes de otros integrantes de la comisión para dictaminar los documentos turnados a la comisión, los dictámenes respondían al orden de presentación de los puntos de acuerdo e iniciativas presentadas. Dijo que se revisaría la situación de la propuesta con punto de acuerdo presentada en materia de protección civil, a fin de darle mayor celeridad a su desahogo. Le recordó que la Comisión del DF no está facultada para decidir sobre los turnos que da la mesa directiva de la Cámara de Diputados, por lo que le solicitó al diputado Nazario Norberto Sánchez que a título personal se hiciera dicha revisión.

En virtud de no existir más puntos del orden del día por agotar, la diputada Gabriela Cuevas Barron dio por concluida la séptima sesión ordinaria de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, a las 10 horas con 17 minutos del jueves ocho de abril de dos mil diez.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), presidenta; Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Roberto Rebollo Vivero, César Daniel González Madruga (rúbrica), Agustín Guerrero Castillo, Emilio Serrano Jiménez, secretarios; Andrés Aguirre Romero (rúbrica), Armando Jesús Báez Pinal (rúbrica), Carlos Bello Otero (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Armando Corona Rivera, Omar Fayad Meneses (rúbrica), Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Óscar González Yáñez, Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Jorge Hernández Hernández, Kenia López Rabadán (rúbrica), Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica), Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez, Rafael Pacchiano Alamán (rúbrica), Silvia Esther Pérez Ceballos (rúbrica), Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica), Ezequiel Rétiz Gutiérrez (rúbrica), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, María Araceli Vázquez Camacho (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 21 de septiembre, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Agenda legislativa. Discusión y, en su caso, aprobación de

a) Dictamen positivo por el que se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas;

b) Opinión en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 52 a 56 y 58 de la Constitución federal; y

c) Dictamen positivo por el que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer por la Secretaría de Educación Pública medidas que favorezcan la protección y conservación de las lenguas indígenas, especialmente las que se hallan en peligro de extinción.

6. Proyecto de informe de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2010.

7. Proyecto de programa de trabajo, 2010-2011.

8. Información respecto al programa de actividades de consulta sobre la Ley de Consulta.

9. Conclusiones del tercer Congreso nacional de comunicación indígena (información).

10. Visita de legisladores indígenas del Consejo de Dirección de Pueblos Originarios, de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam (información).

11. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Teófilo Manuel García Corpus

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Ucrania

A la reunión de instalación, que se realizará el martes 21 de septiembre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Alberto Cinta Martínez

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión de mesa directiva por efectuarse el martes 21 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la duodécima reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 21 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Procuraduría General de la República, y de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Turismo, y de Seguridad Pública, que se llevará a cabo el martes 21 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la décima reunión plenaria, por realizarse el miércoles 22 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Información referente a los programas del gobierno federal que se solicitó.

5. Solicitud de proyectos para considerarlos en el PEF 2011.

6. Sesión de preguntas y respuestas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado David Hernández Pérez

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre, a las 12:00 horas en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida y designación del secretario para la conducción de los trabajos.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Informe de acciones del CEDERSA.

6. Avances del Presupuesto de 2010 y análisis del proyecto de Presupuesto para 2011.

7. Reforma rural estructural.

8. Evaluaciones del Presupuesto de Egresos concurrente.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la segunda reunión de mesa directiva, que se verificará el miércoles 22 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la tercera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 22 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Informe sobre las firmas de convenios de la Cámara de Diputados con el CIDE, la UAM y la ANUIES.

4. Presentación del informe de actividades del Comité del CESOP del primer año legislativo.

5. Presentación del informe de actividades del CESOP.

6. Programa operativo anual 2011 del CESOP.

7. Asuntos generales.

a. Propuesta de reunión con el doctor Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la ANUIES, para promover firmas de convenios con universidades.

b. Propuesta de convenio con el IFE.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 22 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México

A la tercera reunión ordinaria –con la asistencia de los coordinadores de los Coplades de los nueve estados del sur-sureste–, que se realizará el miércoles 22 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Sofía Castro Ríos

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la cuarta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 22 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 23 de septiembre, de las 9:00 a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la duodécima reunión, que se llevará a cabo el jueves 23 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la quinta reunión de mesa directiva, que se efectuará el jueves 23 de septiembre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día y aprobación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Propuestas para incluir en el plan de trabajo del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

5. Iniciativas del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, turnadas a la comisión y pendientes de dictaminar:

a) Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Revocación del Mandato. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública;

b) Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; y expide la Ley que regula al Referéndum. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública;

c) Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley que regula el Plebiscito. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; y

d) Proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Reglamentaria para la Formulación del Presupuesto Participativo. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

6. Presentación de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para garantizar el Derecho de Asociación, Reunión y de Participación Social, por la diputada María de Lourdes Reynoso Femat, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Presentación del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora, AC, para escuchar sus planteamientos.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado José Francisco Blake Mora, que se llevará a cabo el viernes 24 de septiembre, de las 9:00 a las 20:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Economía, y de la Reforma Agraria, que se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Secretaría de Salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Poder Judicial, que se llevará a cabo el martes 5 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del ISSSTE, que se llevará a cabo el martes 5 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (Conavi, CDI), y de Desarrollo Social, que se verificará el miércoles 6 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, que se realizará el miércoles 6 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Instituto Federal Electoral, que tendrá verificativo el miércoles 6 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se llevará a cabo el jueves 7 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se verificará el jueves 7 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México

A la reunión que sostendrá con el procurador de Justicia del Estado de Michoacán el miércoles 13 de octubre, a las 10:00 horas.

Atentamente

Diputada Teresa Incháustegui Romero

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición artesanal de Coatepec, Veracruz, que se llevará a cabo del lunes 20 al viernes 24 de septiembre en la plaza legislativa, donde se inaugurará el martes 21, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Gobernación

A la discusión del documento Equidad social y parlamentarismo, por llevarse a cabo el miércoles 22 de septiembre, de las 17:00 a las 20:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente

De la Comisión de Salud

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la clausura de la exposición Francisco Toledo: imaginario colectivo, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación de las publicaciones Folleto Azul, Temas Internacionales “La Convención de Palermo” y “Hacia una cultura de los derechos humanos”, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Kuno Bécker Cuéllar

Director General

Del diputado Salvador Caro Cabrera

Al foro Medios de comunicación digitales: su influencia en el desarrollo democrático de México , que se llevará a cabo el lunes 4 de octubre, de las 9:00 a las 18:30 horas en el salón Legisladores, con las siguientes mesas de trabajo:

Mesa I. 10:00 horas. La realidad de los medios de comunicación digitales en México. Experiencias, retos y desafíos; su impacto informativo .

Mesa II. 12:00 horas. La nueva Ley de Medios y su impacto en la red digital. La radio y televisión comunitarias .

Mesa III. 15:00 horas. Las redes sociales como nuevas herramientas digitales de la información y su impacto en la libertad de expresión .

Mesa IV. 17:00 horas. Reconocimiento de los medios de comunicación digitales como empresas editoriales en línea: publicidad, periódicos, revistas y agencias .

Atentamente

Diputado Salvador Caro Cabrera

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica México-Tailandia Naturaleza virtual de México, de Julio Salinas Anaya, que se realizará del lunes 4 al viernes 15 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 5, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Obra reciente, del maestro Raúl Navarro, que se realizará del lunes 4 al viernes 15 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 21, a las 18:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición artesanal del Fonaes, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de octubre en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se inaugurará el martes 5, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta