Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3093, miércoles 8 de septiembre de 2010

Anexo I Agenda legislativa de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PRD
Anexo II Agenda legislativa de los Grupos Parlamentarios del PVEM y PT
Anexo III Agenda legislativa de los Grupos Parlamentarios de Nueva Alianza y Convergencia

Anexo A Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relativo al procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del PEF 2011.


Informes Convocatorias Invitaciones

Informes

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México, de actividades correspondiente al periodo junio-julio de 2010

La Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México, de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, asumió como una prioridad en su programa de trabajo, el seguimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Campo Algodonero”, la cual responsabiliza al Estado mexicano de violaciones a los derechos humanos de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal, cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, el martes 6 de noviembre de 2001, conocido como caso “Campo Algodonero”. Tres casos entre miles de niñas y adolescentes víctimas de feminicidio en esa entidad y en el resto del país.

La sentencia señala el contexto de violencia sistemática contra las mujeres que se vive en esa entidad; enfatiza los aspectos fallidos en los procesos de investigación, servicios forenses y de impartición de justicia, así como la falta de profesionalismo y compromiso de los funcionarios encargados de las investigaciones. Resalta también la evidente ausencia de protocolos adecuados para la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, así como para la conducción de las investigaciones, además de apuntar las fallas en el seguimiento y en el registro de los casos.

La conclusión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es que el caso Campo Algodonero no es un evento único ya que apunta que, “no se trata casos aislados, esporádicos o episódicos de violencia, sino de una situación estructural y de un fenómeno social y cultural, enraizado en las costumbres y mentalidades” (fundadas) “en una cultura de violencia y discriminación basada en el género”. Por ello dictó reparaciones específicas en materia de procuración e impartición de justicia, que resulta indispensable instrumentar, para evitar la repetición de estas violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Quizá lo más relevante es que esta sentencia sienta un precedente de primera importancia en torno a la justiciabilidad de los derechos humanos de las mujeres, en especial el derecho a una vida libre de violencia, respecto a las obligaciones de los Estados y gobiernos de la región latinoamericana ante violaciones a la Convención de Belém do Pará en el Sistema Interamericano. La propia Corte Interamericana de Derechos Humanos resultó validada por este fallo como mecanismo para la defensa y garantía de estos derechos.

De esta suerte en suma, la ambigüedad jurídica que tiende a debilitar a las legislaciones y a los procedimientos para hacer exigibles y justiciables estos derechos y garantías en las cortes nacionales y locales, es contestada por esta resolución por lo que sin duda impactará en los procesos locales.

2. Reuniones de seguimiento

En este marco de reflexión la comisión especial para el seguimiento de los feminicidios, considera que el cumplimiento de esta sentencia por parte del Estado mexicano es un parámetro crítico por dos razones. Primeramente porque el cumplimiento de esta sentencia sentaría un precedente positivo respecto a las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante casos similares, por lo que el resto de los gobiernos de la región se verían alentados para hacer lo propio cuando el caso lo amerite. En segundo lugar, para que los gobiernos de las entidades que componen la República Mexicana se vean alentados a asumir las recomendaciones que la propia Corte Interamericana hizo para la investigación, tratamiento y atención de los casos de feminicidios. De suerte que mejore la calidad de la atención y prevención de las autoridades de la república ante estos delitos.

Con esa finalidad la comisión convocó, entre el 21 de junio y el 7 de julio del presente año, a funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la procuradora del gobierno de Chihuahua, así como al presidente municipal de Ciudad Juárez, responsables de cumplir y hacer cumplir la sentencia 1 y recibió el informe enviado por los familiares y las organizaciones que les representan 2 .

En estas reuniones se contó también con la participación de representantes de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, organismos internacionales, académicas y académicos de las universidades del país y organizaciones de la sociedad civil 3 .

2.1. Información derivada de las reuniones

Por las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública y por indicaciones del titular del Ejecutivo federal, correspondió a la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (UPDDH) de la Segob coordinar el cumplimiento de la sentencia de Campo Algodonero 4

Esta unidad, según se señala, ha reunido en cinco ocasiones a las diversas instancias de los gobiernos estatal y federal involucradas en el cumplimiento de la sentencia. Para tal efecto se acordó conformar tres grupos de trabajo integrados por autoridades federales, estatales y municipales. Cada uno de estos grupos tendría una encomienda de acuerdo a lo siguiente:

• El primer grupo integrado por la UPDDH, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim-Segob), la Secretaría de Gobierno y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichimu), que estaría encargado de la publicación de la sentencia y de brindar la capacitación a los policías ministeriales y a los jueces del Estado de Chihuahua, conforme los resolutivos 15 y 22.

• El segundo grupo integrado por la UPDDH, la Conavim-Segob, el Ichimu y la presidencia municipal de Ciudad Juárez, estaría encargado de organizar el acto público de reconocimiento de responsabilidad (resolutivo 16) y la construcción del memorial (resolutivo 17), además de resolver lo atinente a las indemnizaciones, así como el pago de gastos y costas a los familiares de las víctimas (resolutivo 25).

• El tercer grupo integrado por la Procuraduría General de la República (PGR), la UPDDH, la Conavim-Segob, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (Pgjch), estaría encargado de la estandarización de los protocolos (resolutivo 18), la elaboración de la página web que contenga los datos de las mujeres y niñas desparecidas desde 1993 (resolutivo 20) y la creación de la base de información genética de familiares de mujeres y niñas desaparecidas (resolutivo 21).

De acuerdo a la información recabada durante las sesiones de trabajo se encontró que en los:

Resolutivos de cumplimiento inmediato

Cuatro resolutivos de la sentencia de cumplimiento inmediato son también de competencia estatal y local, ya que se trata de procesos penales. Y estos son:

Resolutivo 12. Investigación y sanción de la desaparición, maltratos y privación de la vida de las jóvenes González, Herrera y Ramos.

La procuradora general de Justicia del Estado de Chihuahua refirió en la reunión de trabajo y posteriormente por escrito, las diligencias que se han realizado en los casos de Laura Berenice, Claudia Ivette y Esmeralda.

De acuerdo con la información proporcionada a partir de la sentencia de la CIDH, en los casos de Laura Berenice y Claudia Ivette se han realizado dos diligencias en cada uno; y sólo en el caso de Esmeralda Herrera se manifestó haber reencauzado la investigación de acuerdo a lo establecido por la CIDH, con líneas de investigación especificas sobre violencia sexual. No se comentó ningún otro dato que pudiera señalar que avances se han obtenido en esta nueva línea de investigación.

La comisión especial considera que no se aportaron los elementos suficientes para constatar que las acciones realizadas en las investigaciones estén realizando de acuerdo con los parámetros establecidos en la Sentencia. Por ello ha solicitado a la PGJCH ampliar la información sobre el perfil de las personas que integran la investigación, los protocolos utilizados y las acciones para reencauzar las investigaciones.

Por su parte, la Procuraduría General de la República informó que no tiene competencia en la investigación porque no se trata de un delito federal, ni hay alguno conexo. Sin embargo, la representante apuntó que se analiza la solicitud de ejercer su facultad de atracción por considerarlo un caso de impacto social. La comisión empero considera esta probabilidad remota, toda vez que el titular de la PGR, el licenciado Arturo Chávez y Chávez fue subprocurador y procurador del estado de Chihuahua entre 1996 a 1998, justo en el momento en que se presenta la ola de feminicidios en Ciudad Juárez, sin que las autoridades de justicia tomaran las medidas pertinentes a fin de atrapar a los culpables.

Resolutivo 13. Investigación y sanción a los funcionarios acusados de irregularidades.

En el informe entregado a la comisión Especial, la Pgjch señala que en el año 2006 se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa ante la Contraloría contra 6 servidores públicos, involucrados en las fallidas investigaciones de los feminicidios, de los cuales en un caso prescribió el tiempo para que las autoridades estatales ejercieran su facultad para exigir responsabilidad. En dos casos más se exoneró a las funcionarias y, en otros dos casos, se inhabilitó a los funcionarios por un año y en uno más la funcionaria fue inhabilitada por 2 años.

A juicio de la titular de la Pgjch existe una limitante legal para el cabal cumplimiento de este resolutivo, ya que el delito por el cual pueden ser atribuidas culpas o responsabilidades a los funcionarios omisos en la procuración de justicia es el “abuso de autoridad” (ver nota final) que tiene plazo de prescripción a dos años de ocurridos los hechos. Aduciendo esta situación las autoridades de justicia de Chihuahua no ha reabierto procesos en contra de funcionarios responsables de este delito, ni ha entregado información a la UPDDH de la Segob sobre las investigaciones correspondientes.

La comisión especial considera que se deben buscar las alternativas por parte del gobierno estatal o federal para dar cumplimiento a este resolutivo. No se puede argumentar la prescripción o la falta de un marco jurídico adecuado para no sancionar a los servidores públicos. Habría que consultar a la Suprema Corte de Justicia sobre el caso o pedirle que atraiga la investigación sobre los casos, como lo hizo en el caso de Acteal, así como consultar a juristas renombrados para saber qué curso de acción tomar. Si las reformas en torno a los derechos humanos que está pendiente, otorga a la CNDH la facultad de investigar, podría ser ésta la salida adecuada, para cumplir este resolutivo.

Resolutivo 14. Investigar a los responsables de amenazar y hostigar a las familiares.

La Pgjch señaló que solamente se cuenta con una denuncia de la familia Monárrez y que “no hay una denuncia concreta contra los funcionarios del Ministerio Público”.

La comisión especial solicitará información sobre las acciones realizadas en el caso de la denuncia única registrada que incluyó la solicitud de asilo político de la familia Monárrez; se entrevistará con las familias y solicitará información sobre el expediente de asilo político y las pruebas que se presentaron en dicho proceso. La comisión especial considera que la PGJCH tiene que revisar cuáles funcionarios o funcionarias con algún grado de participación en el caso siguen colaborando en las instituciones y cesarlos inmediatamente, iniciándoles un procedimiento administrativo y, cuando proceda, penal.

Resolutivo 24. Brindar apoyo médico, psicológico y psiquiátrico a las víctimas.

El Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu) informó sobre una serie de servicios que han brindado a las víctimas; sin embargo, no proporcionó información ni documentación que certifique que se ha otorgado la atención médica, psicológica y psiquiátrica a todas las víctimas y de conformidad con lo establecido por la CIDH.

La comisión especial solicitará al Ichimu el informe –que se comprometió a entregar– sobre la atención que han recibido las familias, el detalle de las consultas, tratamientos y de los medicamentos recibidos. De la misma forma, solicitará la valoración de las familias sobre el cumplimiento de este resolutivo.

Resolutivos de cumplimiento antes del 10 de junio de 2010

Resolutivo 15. Publicación de la sentencia.

El lunes 8 de marzo de 2010, se publicaron los párrafos de la sentencia del caso en el Diario Oficial de la Federación, en el periódico El Universal y en el Diario de Juárez. El lunes 8 de marzo de 2010 se publicó la sentencia del caso en la página electrónica de la Secretaría de Gobernación. El 5 de mayo de 2010 fueron publicados los párrafos de la sentencia en el ejemplar 36 de la Gaceta Oficial del estado de Chihuahua. Sin embargo, hasta la fecha no se ha publicado la sentencia íntegramente en ninguna de las páginas electrónicas del gobierno de Chihuahua.

La comisión especial solicitará al gobierno de Chihuahua que publique la sentencia íntegra en las páginas electrónicas oficiales.

Resolutivo 20. Página web de mujeres y niñas desaparecidas en Ciudad Juárez.

La Pgjch elaboró una página en la que aparece el “Reporte de extravío y o ausencia de mujeres”, el cual está a cargo de las Unidades Especiales de Investigación de Personas Ausentes. La página únicamente incluye la relación de casos resueltos de alto riesgo, relación de casos vigentes y procedimiento aplicado para su búsqueda y localización, “Protocolo Alba” http://pgje.chihuahua.gob.mx/reporteextraviomujeres.htm .

Esta misma información se encuentra en la base de datos de personas del Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas o Ausentes, de la Procuraduría General de la República.

(www.pgr.gob.mx/SPDA/search/consulta.asp_)

La comisión especial hará sugerencias a la Pgjch sobre el contenido de esta página con el objetivo de que se modifique de conformidad con los estándares establecidos por la CIDH y solicitará a la PGR información sobre los avances relativos a la coordinación de la base de datos en la web entre todas las procuradurías y los criterios que se están solicitando que incorporen las procuradurías.

Resolutivos de cumplimiento antes del 10 de diciembre de 2010

Resolutivo 16. Acto público de reconocimiento de la responsabilidad y memorial de las víctimas (deberá ser ubicado en el Campo Algodonero).

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim-Segob), el Ichimu y la presidencia municipal de Ciudad Juárez mencionaron que hacen gestiones para realizar el memorial sin precisar mayor información ni mencionar el rango del servidor público que brindará las disculpas públicas a las familias.

La Conavim-Segob construyó una ruta crítica para solventar este resolutivo en conjunción con las autoridades municipales, con puntos respecto al lugar; el tipo de acto y memorial, sosteniendo platicas con los familiares de las víctimas. Hasta el momento según se informó se ha avanzado en la ubicación del terreno donde colocar el memorial, (una antigua acequia del Campo Algodonero que es terreno federal) que está en proceso de deslinde por parte de la Comisión Nacional del Agua, instancia encargada de estos asuntos por parte del gobierno federal. En tanto el gobierno Municipal está en proceso de hacer la protocolización notarial del mismo en el registro de la propiedad. Existe se dice, un proyecto arquitectónico del memorial realizado también por el municipio que, según afirman, cuenta con el acuerdo de los familiares.

La comisión especial solicitará información precisa a la Segob sobre la etapa en que se encuentran los trámites administrativos y la fecha en que se realizará la consulta a las organizaciones de la sociedad civil, ya que el memorial deberá ser para todas las víctimas de violencia de género e impulsará la presencia del Titular del Ejecutivo Federal para cumplir este resolutivo en congruencia con la solicitud de los familiares de las víctimas.

Resolutivo 25. Pago de indemnizaciones, así como de gastos y costas.

La Segob informó que desde la integración de los grupo de instituciones involucradas en el cumplimiento de la Sentencia se acordó que los gastos tanto de la indemnizaciones como del memorial quedarían divididos en dos partes iguales entre el gobierno federal y estatal. Sin embargo el jefe de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos manifestó que no hay responsabilidad del gobierno federal, por lo que no podrían pagar las indemnizaciones. Por su parte, el Ichimu manifestó que el gobierno local está en posibilidades de pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones y de los gastos y costas.

La comisión especial considera inadmisible cualquier obstáculo formal para el pago de la indemnización que señala la sentencia, por lo que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado 21 de julio, exhortando al Ejecutivo federal a dar cumplimiento inmediato a este resolutivo, en virtud del artículo 28 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que se refiere a la cláusula federal, y que señala que cuando se trate de un Estado parte, constituido como Estado federal, el gobierno nacional de dicho Estado parte cumplirá todas las disposiciones de la presente convención relacionadas con las materias sobre las que ejerce jurisdicción legislativa y judicial. Asimismo señala que “con respecto a las disposiciones relativas a las materias que corresponden a la jurisdicción de las entidades componentes de la federación, el gobierno nacional deberá de tomar de inmediato las medidas pertinentes, conforme a la constitución y sus leyes, a fin de que las autoridades competentes de dichas entidades puedan adoptar las disposiciones del caso, para el cumplimiento de esta convención.

Resolutivo 21. Base de datos de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional y la actualización y confrontación de la información genética proveniente de familiares de personas desaparecidas y de cuerpos no identificados.

La PGR informó que está en negociaciones con la Embajada de Estados Unidos para la importación del sistema Codis (Combined DNA Index System) y para la capacitación del personal de la PGR y de las procuradurías estatales en dicho sistema. Contradictoriamente con lo señalado por la PGR, la titular de la Pgjch consideró que el Codis únicamente es recomendable para cotejos en ciertas líneas de investigación, pero no para generar un banco de datos de genética de mexicanas y mexicanos que están sometidos a investigaciones de esta naturaleza. Señaló que la Pgjch ha desarrollado un software local en el que se han registrado todos los perfiles genéticos asociados a la violencia contra las mujeres y, principalmente, al feminicidio.

La comisión especial solicitará información a la PGR sobre el proceso que está siguiendo para instrumentar la base de datos genéticos y los criterios para la elección del Codis como software a través del cual se desarrollará la base de datos. Asimismo, manifiesta su preocupación por el tiempo que resta para dar cumplimiento a este importante resolutivo, debido a la divergencia de criterios entre la PGR y la Pgjch. La comisión analizará si el marco jurídico actual garantiza los objetivos de esta base de información genética. En su caso, deberá realizar la propuesta legislativa necesaria (protección de datos personales, intercambio de información a nivel nacional e internacional, y otros) y realizará reuniones con especialistas en la materia.

Resolutivos de cumplimiento en los próximos tres años (10 de diciembre 2112)

Resolutivo 18. Estandarización de protocolos, manuales, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia, utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres; y

Resolutivo 19. Adecuar el Protocolo Alba, o en su defecto implementar un nuevo dispositivo análogo para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desparecidas.

Tanto la PGR como la Conavim-Segob informaron que se está en vías de cumplimiento y que buscan financiamiento de la Unión Europea para contratar a expertos que apoyen en esta tarea. No establecieron fechas para presentar avances. La Pgjch, por su parte, informó que cuenta ya con estos protocolos, pero no los presentó en las sesiones de trabajo.

La comisión especial solicitó al procurador general de la República que informe sobre el plan de trabajo al respecto y expresa su preocupación por la armonización y coordinación a nivel local y federal en la materia. Adicionalmente, la comisión especial de seguimiento a los feminicidios considera que estos procesos deberán involucrar la participación de especialistas de diversas materias y a especialistas de la academia y de las organizaciones de la sociedad civil.

Resolutivo 22. Programas y cursos permanentes de educación y capacitación a funcionarios públicos.

La Procuraduría y el Instituto de la Mujer de Chihuahua informaron sobre una serie de capacitaciones que realizan desde hace varios años a servidores públicos. Sin embargo, fue notorio que ninguna dependencia, federal o local, se comprometió con la realización de procesos de capacitación en los términos fijados por la CIDH.

La comisión especial solicitará al Inmujeres, Ichimu, procuradurías, Secretaría de la Defensa Nacional y Poder Judicial, así como al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, establezcan un plan de trabajo para el cumplimiento cabal de este resolutivo de la sentencia.

Resolutivo 23. Programa de educación para la población.

No se proporcionó información sobre las acciones realizadas para dar cumplimiento a este resolutivo. Por ello, solicitará al Inmujeres que, en coordinación con el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, realice un plan de trabajo para el cumplimiento cabal de este resolutivo de la sentencia.

Conclusión

A través de los encuentros realizados, la comisión especial obtuvo información directa y suficiente para señalar que no hay evidencia suficiente para afirmar que se están cumpliendo los resolutivos de la sentencia. Aunque se advierte el trabajo de algunas de las instituciones involucradas para alcanzar acuerdos entre instituciones y niveles de gobierno para hacerlo. Hay una gran inercia institucional y con frecuencia se afirma que los obstáculos para dar cabal cumplimiento a los mismos se originan por un conflicto entre ámbitos de competencia entre los niveles de gobierno federal, estatal y municipal. Este es el caso del proceso penal que compete al ámbito estatal y en el que el gobierno federal no quiere incidir. Pero es también el caso de la omisión en el pago inmediato de las indemnizaciones a los familiares, a pesar de que el artículo 28 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que cuando se trate de un Estado constituido como federal, al gobierno nacional le corresponde cumplir y hacer cumplir las disposiciones derivadas de ese instrumento, sin que sea posible argumentar su legislación interna para justificar el incumplimiento de sus obligaciones.

Un asunto que complica el entendimiento entre los dos niveles es que se trata de gobiernos encabezados por diferentes partidos políticos; y, al respecto, es importante considerar la tensión electoral en la que disputaban ambos partidos presente en la primera mitad del año en curso.

Se constató la ausencia del organismo rector en materia de género del país, el Instituto Nacional de las Mujeres; así como de las instituciones que integran el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para el desarrollo de acuerdos y acciones. Lo anterior toma mayor relevancia al considerar que la CIDH indica procesos de capacitación en la materia de largo alcance y con una cobertura amplia, a diversos sectores de la administración pública (jueces, peritos, policías, ejército) y a la población en general, de lo cual no se dio cuenta durante las reuniones de trabajo.

Las autoridades insistentemente refirieron la ausencia de los instrumentos jurídicos necesarios para dar cumplimiento exhaustivo y puntual a la sentencia, como son un fondo económico ad hoc y una ley que establezca el marco jurídico para la ejecución de las resoluciones o sentencias de los órganos del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos. Sin embargo, el doctor José Antonio Guevara reconoció explícitamente que “las sentencias de la Corte son definitivas e inapelables, es decir, que no aceptan ningún medio de impugnación conforme a los artículos 67 de la Convención, y el 31 del Reglamento de la Corte. Por ende, el Estado mexicano tiene la obligación de cumplirlos en sus términos y en los plazos que en la sentencia se establecen”.

Por lo que, una de aseveraciones que más se presentó en las reuniones, es la necesidad de contar con un mecanismo jurídico ad hoc, que resuelva el tema de las competencias entre ámbitos de gobierno, de los recursos así como del proceso penal, en el caso de resolutivos de órganos internacionales como la CIDH.

La comisión especial reitera que la ausencia de un marco jurídico, tal como lo establecen las autoridades referidas, no exime del cumplimiento de la sentencia de Campo Algodonero y trabajará en la difusión, compromiso y adopción en todo el país de la sentencia. Asimismo, establece que trabajará en propuestas jurídicas relativas a lograr el cabal cumplimiento de las resoluciones internacionales en contra del Estado mexicano y para establecer las sanciones correspondientes a las autoridades en caso de incumplimiento.

Notas

1 La Comisión Especial agradece la presencia del doctor José Antonio Guevara, titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (UPDDH) y de la doctora Laura Carrera Lugo, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación; la licenciada Yessica de la Madrid, directora general de Cooperación Internacional y la Mtra. Irene Herrerías, Titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República; la Maestr Patricia González Rodríguez, procuradora general de Justicia de Chihuahua y Luisa Fernanda Camberos Revilla, titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer por el gobierno de Chihuahua; la licenciada Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y el doctor Luis García López, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Asimismo, lamenta la ausencia del secretario de Gobernación y del procurador general de la República.

2 El informe fue enviado por las señoras Irma Monreal, Josefina González y Benita Monárrez, y por las organizaciones Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad.

3 La Comisión Especial de Feminicidios agradece la presencia de las representantes de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de Chihuahua, Distrito Federal, estado de México, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Veracruz; de los organismos internacionales PNUD, Unifem, la delegación de la Unión Europea en México; las Universidades de Barcelona y de Kentucky, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, así como de las organizaciones civiles: Academia Mexicana de Derechos Humanos, Cidem, AC, Comunicación e Información de la Mujer, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres y de la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad de Ciudad Juárez.

4 De acuerdo al Reglamento Interno de la Segob, a la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos le toca: promover, coordinar, orientar y dar seguimiento a los trabajos y tareas de promoción y defensa de los derechos humanos que lleven a cabo las dependencias y entidades de la administración pública federal; así como: Auxiliar al secretario en la coordinación de los esfuerzos que las dependencias y entidades de la administración pública federal emprendan para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En el ámbito de competencia de la Secretaría de Gobernación, atender las recomendaciones dictadas por organismos internacionales en materia de derechos humanos cuya competencia, procedimientos y resoluciones sean reconocidos por el Estado mexicano.

5 En 2005 la Cámara de Diputados estableció en el Presupuesto de Egresos para la Federación un monto de 31 millos de pesos para la creación de un fideicomiso de reparación del daño a las familiares de las víctimas de los homicidios de mujeres, el cual debía operar la Procuraduría General de la República. Por su parte, la PGR y el gobierno de Chihuahua, ese mismo año, constituyeron un Fondo de Auxilio Económico a Familiares de Víctimas de Homicidios de Mujeres con la cantidad de 30 millones de pesos, que no consideró los 31 millones de la Cámara de Diputados. Esta situación se debió a que el objetivo de dicho fondo no era reparar a las familiares de las víctimas, sino únicamente apoyarlas económicamente. Hasta la fecha no son públicos la forma ni los criterios en los que se utilizó el dinero del Fondo de Auxilio a Familiares de Víctimas de Homicidios de Mujeres ni lo que ocurrió con los 31 millones pesos asignados por la Cámara de Diputados, ya que el Fideicomiso nunca fue constituido. La Comisión Especial de los Feminicidios en la actual legislatura realiza una investigación sobre el destino de estos recursos.

La Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México

Diputadas: Teresa del Carmen Incháustegui Romero, presidenta; Adriana Terrazas Porras, María Antonieta Pérez Reyes, secretarias; María Elena Pérez de Tejada, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Caritina Sáenz Vargas, Lizbeth García Coronado (rúbricas).



Convocatorias

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, de las 9:00 a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura del exhorto en la cuadragésima cuarta reunión nacional de contralores.

5. Lectura del informe y solicitud a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

6. Entrega del documento Descifrando el camino: guía práctica de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

7. Intervenciones de los integrantes de la comisión.

8. Conclusiones.

9. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Gastón Luken Garza

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión por efectuarse el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.

4. Acuerdos de la reunión sostenida el 3 de agosto de 2010:

a) Programa de reestructuración de Petróleos Mexicanos; y

b) Estrategia Nacional de Energía.

5. Asuntos generales:

a) Intervención de representantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, AC.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de la Función Pública

A la octava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el tercer piso del edificio G.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (cuarto piso del edificio D).

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión Especial de acceso digital

A la reunión de trabajo que tendrá verificativo el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación del informe de actividades de la comisión:

a) Análisis y discusión de iniciativas que presentará la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Nota: Al término de la sesión, se iniciará un grupo de discusión y análisis de necesidades del sector de tecnologías de la información y comunicación respecto al paquete fiscal. Participarán actores de la industria, gobierno y academia.

Atentamente

Diputado Rodrigo Pérez-Alonso

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A las reuniones con procuradores generales de Justicia locales.

• Miércoles 8 de septiembre

Salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I

11:00 horas. Licenciado Alfredo Castillo Cervantes, estado de México.

16:00 horas. Doctor David Augusto Sotelo Rosas, Guerrero.

• Lunes 20 de septiembre

Salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I

10:00 horas. Licenciado Jesús Montejano Ramírez, Michoacán.

16.00 horas. Licenciado Tomás Coronado Olmos, Jalisco.

• Miércoles 29 de septiembre

Salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I

10:00 horas. Licenciado Carlos Zamarripa Aguirre, Guanajuato.

16.00 horas. Licenciado Salvador Mikel Rivera, Veracruz.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 8 de septiembre, a las 11:15 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

5. Ponencia en materia de economía nacional y empleo.

6. Participación de integrantes de la industria maquiladora.

7. Intervenciones de integrantes de la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías González Cuevas

Presidente

De la Comisión de la Función Pública

A la séptima y octava reuniones ordinarias, por efectuarse el miércoles 8 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Vietnam

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente del grupo de amistad, diputado Pedro Vázquez González, al excelentísimo señor embajador Que Pham Van, de la República Socialista de Vietnam, a los integrantes del grupo e invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.

3. Palabras del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Porfirio Muñoz Ledo.

4. Palabras del excelentísimo embajador señor Que Pham Van.

5. Intervención de los integrantes del grupo de amistad.

6. Instalación formal del grupo de amistad por parte del presidente.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos.

9. Foto oficial.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Pedro Vázquez González

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Ecuador

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Indira Vizcaíno Silva

Presidenta

De la Comisión de Gobernación

A la sexta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la novena reunión de mesa directiva, por efectuarse el miércoles 8 de septiembre, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión Especial para la Familia

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la décima reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 8 de septiembre, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Proyecto de Ley de Puertos. Comparecencia del licenciado Alejandro Chacón Domínguez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

5. Estudio y análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2011 para las diferentes dependencias del sector agrario, junto con el secretario de la Reforma Agraria, agrónomo Abelardo Escobar Prieto.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la undécima reunión, que se efectuará el miércoles 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión efectuada el lunes 19 de julio.

4. Presentación de la propuesta de las actividades por llevarse a cabo con el presupuesto aprobado.

5. Entrega de los prendedores con el logotipo de la comisión y del tercer ejemplar de la revista Centenarios.

6. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Óscar Lara Salazar

Copresidente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez

Copresidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 9 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Reino Unido

A la reunión de instalación, por celebrarse el jueves 9 de septiembre, a las 13:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

Presidente

De Comisión Especial para dar seguimiento y supervisión de los resultados y avances del proyecto Aceite Terciario del Golfo, en el Paleocanal Chicontepec

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 9 de septiembre, a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura de orden del día.

4. Discusión y aprobación del programa de trabajo.

5. Discusión y aprobación del calendario de reuniones mensuales.

6. Propuesta de fechas para efectuar recorridos de los municipios que conforman el Paleocanal de Chicontepec.

7. Informe de actividades y gestiones ante Pemex.

8. Intervención a cargo de los legisladores integrantes de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Genaro Mejía de la Merced

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A los integrantes de las comisiones y del comité del sector rural, a la tercera reunión, que se realizará el jueves 9 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión Especial en materia de protección civil

A la reunión que sostendrá con representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social el lunes 13 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Fernando Morales Martínez

Presidente

De la Comisión Especial en materia de protección civil

A la reunión que llevará a cabo con el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, el lunes 13 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Fernando Morales Martínez

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 14 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Informe de actividades.

5. Elección de nuevo presidente de la comisión.

6. Intervención de los integrantes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la sexta reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado José Narro Céspedes

Presidente

De la Comisión Especial sobre la no discriminación

A la cuarta reunión plenaria, que se verificará el martes 14 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe sobre cambios de los integrantes de la Comisión Especial sobre la no discriminación.

5. Entrega de la memoria, en versión electrónica, del foro sobre Armonización legislativa en materia de no discriminación, celebrado en la ciudad de Zacatecas.

6. Propuesta y, en su caso, aprobación del primer informe de actividades legislativas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de septiembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Presentación referente a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago por el doctor Polioptro Martínez Austria, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la décima reunión plenaria, por realizarse el miércoles 22 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta



Invitaciones

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la primera feria Gestionemos la vivienda, que se efectuará del miércoles 8 al viernes 10 de septiembre, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el área de bustos del Palacio Legislativo de San Lázaro, mediante una exposición con módulos informativos y de gestión.

El miércoles 8, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E, se realizará un foro informativo sobre el particular.

Atentamente

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

Al primer Encuentro nacional para la innovación hídrica, experiencias y modelos de éxito, que se llevará a cabo hasta el viernes 10 de septiembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los lugares y con los temas siguientes:

Miércoles 8: Abasto de agua, auditorio sur, situado en el edificio A; jueves 9: Riego hidroagrícola, salón de protocolo del edificio C; y viernes 10, Saneamiento, salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la reunión de conclusiones del Encuentro nacional legislativo: hacia la armonización legislativa en derecho familiar, que tendrá lugar el lunes 13 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Entre la esclavitud y la libertad, un análisis del Bando de Abolición de la Esclavitud, de don Miguel Hidalgo, y su contexto histórico, que el historiador David Guerrero Flores, director de Difusión y Divulgación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, impartirá el lunes 13 de septiembre, a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Cultura

A la fiesta conmemorativa Año patrio 2010, que se realizará el martes 14 de septiembre, a las 12:00 horas, en la explanada, en el área de la rotativa.

Participarán los grupos de ballet Folclórico de Chimalhuacán y Mahuizotl, y Tradicional Acopilli.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

Al desfile de rebozo y a la exposición artesanal que se efectuarán el martes 14 de septiembre, a las 16:00 horas, en la explanada, en el área de la rotativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Salud

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la clausura de la exposición Francisco Toledo: imaginario colectivo, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada López Rabadán Kenia

Presidenta

De la Comisión de Gobernación

A la conferencia internacional Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer, se llevará a cabo el viernes 1 de octubre, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el auditorio y el vestíbulo del edificio E.

Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia

El de réplica es un derecho humano fundamental que no está plenamente garantizado en México, lo que obliga a hacer una reflexión colectiva sobre su estado actual y los desafíos jurídicos para que se consagre en el país.

Hasta ahora, en el Congreso de la Unión se han presentado diversas iniciativas que pretenden regular el ejercicio del derecho de réplica previsto en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y existe un proyecto de dictamen que –actualmente– es analizado por las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Esta conferencia aportará elementos y reflexiones muy valiosas para que los legisladores tomen la mejor decisión para el país, pero también será la oportunidad para que los ciudadanos conozcamos más sobre un derecho, cuyo propósito es consolidar en nuestro país las instituciones democráticas, que suponen un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre.

Con el objetivo de tener una visión más amplia, la que posibilita el derecho comparado, han sido invitados académicos y especialistas de América Latina, Europa y Estados Unidos, quienes con la participación de sus pares en México permitirán que los asistentes conozcan más sobre los medios de defensa cuando se considere que un particular fue afectado en su imagen o en su honor y sea necesario ejercer el derecho de réplica para que los ciudadanos tengan acceso a una información más equilibrada y apegada a la realidad.

Atentamente

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente