Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3092-VIII, martes 7 de septiembre de 2010


Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al secretario de Economía que respalde con la mayor brevedad la candidatura de la ingeniera Ingrid Maciel Pedrote, actual directora de Normalización Internacional de la dependencia, para ocupar la vicepresidencia del Codex Alimentarius, a cargo del diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, proposición con punto de acuerdo por la que solicita al titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari González de Alba, respalde con la mayor brevedad la candidatura de la ingeniera Ingrid Maciel Pedrote, actual directora de Normalización Internacional de dicha dependencia, para ocupar la vicepresidencia del Codex Alimentarius, al tenor de las siguientes consideraciones

Exposición de Motivos

La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y la Organización Mundial de la Salud. Desde su creación ha generado investigaciones científicas sobre los alimentos, contribuyendo a concientizar a la comunidad internacional sobre la calidad e inocuidad de los alimentos y la protección de la salud pública.

El Codex Alimentarius es un conjunto de normas alimentarias internacionales que abarcan los principales alimentos, sean estos elaborados, semi elaborados o crudos. Las directrices del Codex tienen aspectos referentes a la higiene y a las propiedades nutricionales de los alimentos; de normas microbiológicas, los aditivos alimentarios, plaguicidas y residuos de alimentos veterinarios, sustancias contaminantes, etiquetado y presentación y métodos de muestreo y análisis de riesgo.

La finalidad de estas normas es muy clara: proteger la salud de los consumidores, facilitar prácticas justas en el comercio de alimentos y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Esta comisión es el lugar apropiado de la comunidad internacional para armonizar normas alimentarias, además de permitir a los países participar en la formulación de estas contribuyendo a la elaboración de códigos de prácticas de higiene.

Lo anterior, sustenta la importancia de esta comisión en el ámbito internacional para la elaboración de normas y toma de decisiones en la materia. Por ende, los científicos e investigadores que desempeñan sus actividades en este organismo son reconocidos por su alto nivel académico, sus estudios e investigaciones que marcan una pauta en lo que respecta a la inocuidad alimentaria en el mundo.

México llegó a ocupar la presidencia de la Comisión de Codex Alimentarius a comienzos de la década de los 90 del siglo pasado con la destacada labor del doctor Eduardo Méndez, contribuyendo a sentar bases para la creación y estandarización de normas, las cuales han favorecido al comercio internacional en materia alimentaria.

El pasado 18 de junio de este año, el gobierno de Estados Unidos de América, por conducto de su embajador Carlos Pascual, envío al entonces secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, oficio mediante el cual expresa que la ingeniera Ingrid Maciel Pedrote, actual directora de Normalización Internacional de la Secretaría de Economía es una candidata muy viable para ocupar la vicepresidencia de la Comisión del Codex Alimentarius y de ser propuesta como candidata por el gobierno mexicano, Estados Unidos dará su total respaldo para que ocupe dicho cargo.

Sin embargo, dentro de la Secretaría de Economía se negaron a presentar su candidatura argumentando que no es un buen momento para que un funcionario de esta dependencia ocupe la vicepresidencia del Codex, dado que la situación actual demanda orientar los escasos recursos humanos y financieros en otra dirección.

Tales motivos resultan increíblemente absurdos, pues es una funcionaria con suficiente experiencia que además de trabajar en la Secretaría de Economía, es presidenta del Comité sobre frutas y hortalizas del Codex Alimentarius.

Se le reconoce su eficacia en la construcción de consensos. Por otra parte, ha demostrado liderazgo y creatividad en la planificación e implantación de estrategias, dotándola de suficiente reputación en el Comité Ejecutivo del Codex.

Esta negativa, es una más de las desafortunadas decisiones que se toman al interior de esta dependencia que durante este sexenio ha cometido errores que han impactado significativamente el comercio y la industria del país; desde la eliminación arancelaria, regalando el mercado interno; ignorar el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía y Empleo; no realizar acciones para detener el alza de precios de los productos básicos; entre otros.

Muchos de estos errores se le adjudican a Gerardo Ruíz Mateos, entonces secretario de Economía, quien por su paso por la dependencia desde el 6 de agosto de 2008 hasta el 14 de julio de este año, mostró total incapacidad en sus funciones.

Tanto, que no mostró interés en proponer la candidatura de la ingeniera Ingrid Maciel Pedrote para ocupar tan importante cargo, negando la posibilidad de que una representante mexicana defienda los intereses nacionales en materia alimentaria.

Esta candidatura, da la oportunidad de seguir incidiendo en temas de interés para el país, reforzaría el apoyo y compromisos de México con sus productores e industriales para mejorar su posición competitiva.

Además, pondría a México en una posición de liderazgo, permitirá que impulse una adopción más rápida de normas internacionales, favoreciendo el acceso a mercados en que los productos mexicanos no han ingresado.

Los documentos emanados de este organismo internacional, se han convertido en punto de referencia mundial para los consumidores, productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos y el comercio alimentario internacional, teniendo impacto sobre el 98 por ciento de intercambio comercial de alimentos.

De hecho, el acuerdo de medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio reconoce tácitamente al organismo, exigiendo que las legislaciones nacionales sean basadas en los documentos emanados de éste.

Es por ello, que se hace una respetuosa solicitud al nuevo titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, para que reconsidere la decisión de su antecesor a fin de que México ocupe un espacio en tan importante comisión internacional.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados solicita al titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, respalde a la brevedad la candidatura de la ingeniera Ingrid Maciel Pedrote, actual directora de Normalización Internacional de dicha dependencia, para ocupar la vicepresidencia del Codex Alimentarius.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, a los 7 días del mes de septiembre de 2010.

Diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SSP que cumpla el artículo 18 constitucional a fin de generar entre los reclusos un ambiente que propicie la readaptación social, y que realice una eficaz vigilancia y resguardo de los penales, a cargo de la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del PVEM

La suscrita diputada Adriana Sarur Torre, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo establecido en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo referente a solicitar el cumplimiento por parte del secretario de Seguridad Pública de lo dispuesto por el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de generar en las personas que se encuentren en reclusión un ambiente propicio para una readaptación social, así como realizar adecuadamente y dentro de los lineamientos legales y derechos humanos que correspondan, una eficaz labor de vigilancia y resguardo de los penales en el país, con base en los siguientes:

Considerandos

El clima de inseguridad que actualmente aqueja a nuestro país y que es percibido en gran parte del mundo, no solo ha afectado a la economía, al turismo, al sector salud, etcétera, sobre todo afecta la estabilidad social interna, ya que no existe un ambiente de tranquilidad propicio para el desarrollo de las actividades diarias de los mexicanos.

Cada vez es más creciente y notorio el descontrol en las cárceles del país, siendo una de las tantas razones que crean una inestabilidad en la sociedad mexicana. Esta situación se ha evidenciado en innumerables momentos, tan solo basta con estar al pendiente de los medios de comunicación para enterarse de que ha habido motines y violencia en diversas cárceles de la república, esto sumado a las cada vez más evidentes y descaradas muestras de negligencia por parte de la autoridad en el desarrollo de sus labores de seguridad.

Desde fugas de delincuentes de renombre de penales de supuesta máxima seguridad, detenciones de funcionarios penitenciarios por rotundas evidencias de actos de corrupción y participación con grupos delictivos, hasta los menos mediáticos pero más frecuentes; los actos de extorsión telefónica y la coordinación de bandas delictivas que se generan desde el interior de los penales, el tráfico de armas, de drogas, la compra de protección, la prostitución, la constante violación a los derechos humanos, entre otros ilícitos que suceden con una inexplicable frecuencia, hacen claro que las autoridades no han actuado como están obligadas a hacerlo. Estas son situaciones que agravan la preocupación social y dejan claro el profundo desorden que impera en nuestro sistema penitenciario.

En el artículo 18 de nuestra Carta Magna, se contemplan ciertos lineamientos para un desarrollo medianamente adecuado de nuestro sistema penitenciario, es decir, jurídicamente existe una estructura legal para intentar que nuestros presos tengan una rehabilitación a la sociedad, que aunque esta estructura ya ha sido rebasada por situaciones de actualidad social, podría ser utilizada para aminorar el tremendo descontrol que la autoridad tiene sobre este sector, pero esto no ha sucedido así, ya que las autoridades penitenciarias no cumplen con los lineamientos básicos a los que están constitucionalmente obligados.

Por desgracia, en la operación de los centros penitenciarios en nuestra nación, este importante precepto legal de nuestra ley suprema, es una completa utopía, ya que evidentemente, las autoridades encargadas de la administración y operación del sistema penitenciario no han podido generar condiciones para darle cumplimiento, puesto que en su operación, jamás se logra la reinserción del sentenciado a la sociedad y tampoco se procura que no vuelva a delinquir, a contrario sensu, mientras permanecen en prisión continúan delinquiendo y un gran porcentaje de los sentenciados al salir de prisión, de nuevo delinquen, utilizando otras formas de operar aprendidas en los mal nombrados “centros de readaptación social”.

Resulta claro que ha sido rebasada la capacidad del Estado mexicano en cuanto al control y organización de los custodios y de los internos en las prisiones del país. Lo anterior se suma al nulo tratamiento de readaptación social que el preso recibe, ya que el ocio, la convivencia de reos de baja peligrosidad con los de alta peligrosidad, la evidente e innegable corrupción que abunda en las prisiones y la constante violación a los derechos humanos de los presos, entre otras tantas situaciones, lo impiden.

La forma en que esto tuviera una mejora considerable a corto plazo, sería que las autoridades penitenciarias cumplieran cabalmente con sus obligaciones en beneficio de los presos y consecuentemente a nuestra sociedad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. El pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dé cabal cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de generar en las personas que se encuentren en reclusión un ambiente propicio para una readaptación social, así como realizar adecuadamente y dentro de los lineamientos legales y derechos humanos que correspondan, una eficaz labor de vigilancia y resguardo de los penales en el país.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los siete días del mes de septiembre del año dos mil diez.

Diputada Adriana Sarur Torre (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a congelar en todo el país los precios de los combustibles, particularmente del diesel; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, a considerar en la discusión y aprobación del Presupuesto de 2011 el incremento de los recursos asignados al programa Diesel Agropecuario y Gasolina Ribereña, a cargo del diputado Héctor Fernández Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los que suscriben diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez, Francisco Saracho Navarro, Hugo Héctor Martínez González, Melchor Sánchez de la Fuente, Miguel Ángel Riquelme Solís, Héctor Franco López, Tereso Medina Ramírez, Noé Fernando Garza Flores y el de la voz, Héctor Fernández Aguirre, integrantes de la Coordinación de la Diputación Federal por Coahuila del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de esta LXI Legislatura, presentamos a esta honorable soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, se abrieron importantes oportunidades para un reducido sector agroexportador, sin embargo, la amplia mayoría de nuestros productores mexicanos enfrentaron una marcada competencia desigual con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

Inicialmente se aceptaron las enormes asimetrías que existían entre los productores del campo de los tres países signantes, por lo que se negoció entre ellos una desgravación arancelaria diferenciada para los países y para las diversas ramas productivas, así como medidas de protección para ramas de producción muy sensibles como el maíz, frijol, leche en polvo, azúcar y productos cárnicos entre otros.

Para el año 2003, se desgravó a cero las importaciones provenientes de Estados Unidos y Canadá de cebada, papa, durazno, manzana, pera, carne de ave, huevo y carne de cerdo por lo que el gobierno mexicano, con la finalidad de que nuestros productores contaran con mejores condiciones para enfrentar esta apertura comercial, y sobre todo en reconocimiento a las distorsiones de precios de los insumos, así como a las marcadas asimetrías con sus competidores, incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación un conjunto de programas tendentes a aumentar la competitividad del sector agropecuario. Principalmente en materia de energéticos como el Diesel Agropecuario y el Programa Ganadero (Progan).

Considerando que los energéticos representan un importante porcentaje de los costos de producción para los productores agropecuarios, y dadas las desigualdades comerciales y subsidiarias existentes entre los países integrantes del tratado antes mencionado, en el año 2003 el gobierno mexicano, a través de la Sagarpa, implantó el programa de apoyos compensatorios, como el Diesel Agropecuario, el cual representó un gran beneficio para dichos productores.

En el 2010 a este rubro se incluyó el Diesel Agropecuario, Marino y la Gasolina Ribereña y se insertó en el Programa de Atención a Problemas Estructurales considerados como “Apoyos Compensatorios”, este Programa incluye otros componentes como son Apoyo al Ingreso Objetivo y a la Comercialización, al Ordenamiento del Mercado y para la Adquisición de Coberturas.

El objetivo del programa es, contribuir a que los productores agropecuarios y pesqueros incrementen sus márgenes de operación, mediante la entrega de apoyos temporales que compensen sus ingresos y los costos de los insumos energéticos.

Sin embargo, la situación real actual para los productores agropecuarios que tienen que trasladar sus productos del campo hasta la mesa de los consumidores es desalentadora por los siguientes motivos:

Por instrucciones del Ejecutivo federal, el precio de los energéticos ha mantenido una tendencia a la alza en forma continua, de tal forma que el diesel en particular pasó de 4.93 pesos en 2003, a 8.72 pesos al momento actual, es decir, ha tenido un incremento del 77 por ciento.

Aunado a ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación bajó el componente energético agropecuario de 2.42 pesos por litro, a sólo 2 pesos por litro, por lo que el apoyo para los productores paso del 49 por ciento en el 2003 a tan sólo un 23 por ciento en el presente año; con la consecuente afectación de los productores del campo.

Estamos convencidos que las circunstancias que llevaron a establecer este apoyo siguen vigentes, por lo que consideramos que reduciendo este subsidio se afecta gravemente el agro mexicano.

Cabe señalar, que el Grupo Parlamentario del PRI en esta LXI Legislatura, presentaremos en fecha próxima, una reforma a la Ley de Energía para el Campo, con el objetivo de que dicho marco normativo contribuya a incrementar la productividad del sector primario, beneficiando a los productores agropecuarios, mejorando la calidad de vida de las familias campesinas y contribuyendo a incrementar el ingreso de las personas que realizan actividades en el medio rural.

Con base a ello acudimos a esta tribuna para solicitar su apoyo y solidaridad en bien de nuestros productores agropecuarios para respaldar la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a que congele los precios de los combustibles, particularmente el del diesel, en todo el territorio nacional.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en la discusión y aprobación del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2011 considere un incremento en los recursos asignados al programa de Diesel Agropecuario y Gasolina Ribereña que permita aumentar el subsidio al precio por litro de dichos combustibles.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que considere el incremento propuesto y realice las modificaciones conducentes en sus Reglas de Operación, del Programa Apoyos Compensatorios, particularmente en el Componente de Energéticos Agropecuarios, y asimismo amplíe el padrón de beneficiarios de este programa.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 7 días del mes de septiembre del año 2010.

Diputados: Héctor Fernández Aguirre, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Tereso Medina Ramírez, Melchor Sánchez de la Fuente, Miguel Ángel Riquelme Solís, Héctor Franco López, Hugo Héctor Martínez González, Francisco Saracho Navarro, Noé Fernando Garza Flores (rúbricas).

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la PGR y a la Profepa un informe sobre la atención de los delitos contra el ambiente, a cargo de la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del PVEM

Adriana Sarur Torre, diputada integrante de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 establece con precisión que una de las prioridades del gobierno actual es garantizar el orden público, con respeto a las libertades y derechos de los mexicanos y al estado de derecho.

El Plan Nacional de Desarrollo establece entre sus metas principales el velar por la protección del interés colectivo y para ello emprender las acciones necesarias y efectivas para combatir frontalmente la impunidad y la corrupción, tocante al bienestar colectivo ha enmarcado un sistema de procuración de la justicia ambiental.

En ese orden de ideas, en la última década la preocupación del gobierno federal por proteger el ambiente se ha reflejado en la aparición de una gran cantidad de disposiciones en materia ambiental insertas en el sistema jurídico mexicano y, en años recientes, se han extendido al ámbito penal.

Los ilícitos relacionados con el ambiente han crecido en número y complejidad, a saber:

Código Penal Federal

Título Vigésimo Quinto
Delitos contra el Ambiente y la Gestión Ambiental

A) De las actividades tecnológicas y peligrosas

Artículo 414. Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, lo ordene o autorice, que cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente.

La misma pena se aplicará a quien ilícitamente realice las conductas con las sustancias enunciadas en el párrafo anterior, o con sustancias agotadoras de la capa de ozono y cause un riesgo de daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua o al ambiente.

En el caso de que las actividades a que se refieren los párrafos anteriores, se lleven a cabo en un área natural protegida, la pena de prisión se incrementará hasta en tres años y la pena económica hasta en mil días multa, a excepción de las actividades realizadas con sustancias agotadoras de la capa de ozono. Cuando las conductas a las que se hace referencia en los párrafos primero y segundo de este artículo, se lleven a cabo en zonas urbanas con aceites gastados o sustancias agotadoras de la capa de ozono en cantidades que no excedan 200 litros, o con residuos considerados peligrosos por sus características biológico-infecciosas, se aplicará hasta la mitad de la pena prevista en este artículo, salvo que se trate de conductas repetidas con cantidades menores a las señaladas cuando superen dicha cantidad.

Artículo 415. Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, a quien sin aplicar las medidas de prevención o seguridad:

I. Emita, despida, descargue en la atmósfera, lo autorice u ordene, gases, humos, polvos o contaminantes que ocasionen daños a los recursos naturales, a la fauna, a la flora, a los ecosistemas o al ambiente, siempre que dichas emisiones provengan de fuentes fijas de competencia federal, conforme a lo previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, o

II. Genere emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica o lumínica, provenientes de fuentes emisoras de competencia federal, conforme al ordenamiento señalado en la fracción anterior, que ocasionen daños a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas o al ambiente.

Las mismas penas se aplicarán a quien ilícitamente lleve a cabo las actividades descritas en las fracciones anteriores, que ocasionen un riesgo a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas o al ambiente.

En el caso de que las actividades a que se refiere el presente artículo se lleven a cabo en un área natural protegida, la pena de prisión se incrementará hasta en tres años y la pena económica hasta en mil días multa.

Artículo 416. Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, al que ilícitamente descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua de competencia federal, que cause un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente.

Cuando se trate de aguas que se encuentren depositadas, fluyan en o hacia un área natural protegida, la pena de prisión se elevará hasta tres años más y la pena económica hasta mil días de multa.

B) De la biodiversidad

Artículo 417. Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, al que introduzca al territorio nacional, o trafique con recursos forestales, flora o fauna silvestre viva o muerta, sus productos o derivados, que porten, padezcan o hayan padecido, según corresponda alguna enfermedad contagiosa, que ocasione o pueda ocasionar su diseminación o propagación o el contagio a la flora, a la fauna, a los recursos forestales o a los ecosistemas.

Artículo 418. Se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas, al que ilícitamente:

I. Desmonte o destruya la vegetación natural;

II. Corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o

III. Cambie el uso del suelo forestal.

La pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más y la pena económica hasta en mil días multa, para el caso en el que las conductas referidas en las fracciones del primer párrafo del presente artículo afecten un área natural protegida.

Artículo 419. A quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa. La misma pena se aplicará aun cuando la cantidad sea inferior a cuatro metros cúbicos, si se trata de conductas reiteradas que alcancen en su conjunto esta cantidad.

La pena privativa de la libertad a la que se hace referencia en el párrafo anterior se incrementará hasta en tres años más de prisión y la pena económica hasta en mil días multa, cuando los recursos forestales maderables provengan de un área natural protegida.

Artículo 420. Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

I. Capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos;

II. Capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda;

III. Realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres;

IV. Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte,

V. Dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas señaladas en la fracción anterior.

Se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

Artículo 420 Bis. Se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

I. Dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos;

II. Dañe arrecifes;

III. Introduzca o libere en el medio natural, algún ejemplar de flora o fauna exótica que perjudique a un ecosistema, o que dificulte, altere o afecte las especies nativas o migratorias en los ciclos naturales de su reproducción o migración, o

IV. Provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

Se aplicará una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o el autor o partícipe del delito previsto en la fracción IV, realice la conducta para obtener un lucro o beneficio económico.

C) De la bioseguridad

Artículo 420 Ter. Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, a quien en contravención a lo establecido en la normatividad aplicable, introduzca al país, o extraiga del mismo, comercie, transporte, almacene o libere al ambiente, algún organismo genéticamente modificado que altere o pueda alterar negativamente los componentes, la estructura o el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

Para efectos de este artículo, se entenderá como organismo genéticamente modificado, cualquier organismo que posea una combinación nueva de material genético que se haya obtenido mediante la aplicación de la biotecnología, incluyendo los derivados de técnicas de ingeniería genética.

D) Delitos contra la gestión ambiental

Artículo 420 Quater. Se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, a quien:

I. Transporte o consienta, autorice u ordene que se transporte, cualquier residuo considerado como peligroso por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, biológico infecciosas o radioactivas, a un destino para el que no se tenga autorización para recibirlo, almacenarlo, desecharlo o abandonarlo;

II. Asiente datos falsos en los registros, bitácoras o cualquier otro documento utilizado con el propósito de simular el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad ambiental federal;

III. Destruya, altere u oculte información, registros, reportes o cualquier otro documento que se requiera mantener o archivar de conformidad a la normatividad ambiental federal;

IV. Prestando sus servicios como auditor técnico, especialista o perito o especialista en materia de impacto ambiental, forestal, en vida silvestre, pesca u otra materia ambiental, faltare a la verdad provocando que se cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua o al ambiente, o

V. No realice o cumpla las medidas técnicas, correctivas o de seguridad necesarias para evitar un daño o riesgo ambiental que la autoridad administrativa o judicial le ordene o imponga.

Los delitos previstos en el presente Capítulo se perseguirán por querella de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En el marco de estas funciones, a nivel institucional las dependencias y entidades de la administración pública han consolidado sus instituciones para defender el estado de derecho en materia de protección ambiental.

La Procuraduría General de la República es una institución ubicada en el ámbito del Poder Ejecutivo federal, la cual tiene entre otras facultades la investigación de los delitos del orden federal, así como su seguimiento ante los tribunales de la federación.

La PGR, le compete el despacho de los asuntos que al Ministerio Público de la Federación y al procurador general de la República, les atribuyen los artículos 21 y 102, Apartado “A”, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los demás ordenamientos aplicables;

De conformidad con los artículos 1, 2, 3 y 4, fracción I, y 11 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, le compete vigilar la constitucionalidad y la legalidad en el ámbito de su competencia; promover la pronta, expedita y debida procuración de justicia, así como perseguir los delitos del orden federal, sin perjuicio de las atribuciones que legalmente correspondan a otras autoridades jurisdiccionales o administrativas.

Para el cumplimiento de sus funciones cuenta entre otras unidades administrativas con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, encargada de investigar y perseguir los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, previstos en el Capítulo Vigésimo Quinto, Título Único del Código Penal Federal, y los delitos de otros géneros que se encuentren contenidos en leyes especiales, de conformidad con los artículos 2, 12, 27 y 29, fracción IV, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Es el caso, de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales que con apego escrupuloso de las conductas de las autoridades y de la población a lo dispuesto por el orden jurídico procura que prevalezca el estado de derecho.

Especialmente, para coadyuvar en el objetivo común de la procuración de justicia ha previsto en su organización unidades de investigación especializada en delitos federales, que brindan mayor autonomía técnica para resolver y autorizar las averiguaciones previas, en su caso, separar cada una para adscribirlas a una fiscalía revisora y dictaminadora que con gran escrupulosidad analiza las consultas sometidas a su dictaminación.

En el caso de la fiscalía especializada en delitos ambientales, esta organización permite agilizar la investigación ministerial toda vez que la persecución de éstos delitos, por su complejidad técnico-penal de capacitación y profesionalización del personal sustantivo adscrito a las áreas de las unidades especializadas para hacer más eficiente la procuración de justicia.

En este marco de ideas, la Procuraduría General de la República cuenta con una Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, tiene como misión en el ámbito de su competencia, a través de sus agentes del Ministerio Público de la federación se encarga de representar a la sociedad en la investigación y persecución de delitos del fuero federal, con apego a los principios de legalidad, honradez, eficacia, seguridad y certeza jurídica, que permita una estructura funcional de procuración de justicia.

Otra de las instituciones encargadas de la observancia del estado de derecho y de la protección ambiental es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (en lo sucesivo Profepa).

Por su parte, la Profepa es la institución encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables para la protección y conservación de los recursos naturales.

Profepa es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que tiene entre otras facultades, las de vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental, a la restauración de los recursos naturales, así como la preservación y protección de los recursos forestales, de vida silvestre, quelonios, mamíferos, especies acuáticas en riesgo, sus ecosistemas y recursos genéticos, la zona federal marítimo terrestre, playas marítimas y terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, las áreas naturales protegidas, y denunciar ante el Ministerio Público de la federación los actos u omisiones que impliquen la comisión de delitos federales contra el ambiente y la gestión ambiental, de conformidad con los artículos 2, fracción XXXI, inciso C), y 118 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para el cumplimiento de sus funciones cuenta entre otras unidades administrativas, con la Dirección General de Delitos Federales contra el Ambiente y Litigio, encargada de formular denuncias o querellas ante el Ministerio Público de la federación, por actos u omisiones delictuosas que afecten el ambiente, los recursos naturales, la vida silvestre, los recursos genéticos, las cuencas o los ecosistemas, o la gestión ambiental, así como también coadyuvar con el Ministerio Público de la federación en el procedimiento penal para acreditar los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado, y previo acuerdo del procurador, otorgar discrecionalmente el perdón, así como autorizar, en su caso, el otorgamiento de éste a las delegaciones de la Procuraduría, y fungir como enlace entre las unidades administrativas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría General de la República, de conformidad con el artículo 132, fracciones X y XI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Profepa encabeza la operación de programas de inspección y vigilancia para el cumplimiento de la regulación ambiental de las fuentes potenciales de contaminación, de los aprovechamientos de los recursos naturales de la Zofemat y la definición de zonas prioritarias de combate a la tala clandestina.

También es responsable de la inspección y vigilancia del cumplimiento de la legislación ambiental en materia forestal, vida silvestre, recursos marinos y ecosistemas costeros, impacto ambiental y zona federal marítimo terrestre.

Cabe decir que la labor de la delegación de Profepa será la de brindar asistencia técnica a través de los inspectores federales, los cuales son habilitados por el representante social de la federación con el carácter de peritos en materia de: materiales y residuos peligrosos e impacto ambiental, siendo entonces que previo análisis de las constancias documentales que integran la averiguación previa y de los resultados de laboratorio se determinarán las características de la sustancia en cuestión, así como el daño o riesgo causado al ambiente, la flora, fauna, ecosistemas, según sea el caso.

Corresponde a su Subdelegación Jurídica, realizar el papel de coadyuvante en la integración de la averiguación previa, (el desahogo de las 4 diligencias básicas de coadyuvancia: ratificación de la denuncia, testimoniales, periciales y documentales), por lo cual se deberá fungir como enlace entre la delegación de Profepa y su similar de la PGR, en cuanto a la designación de personal que funja con el carácter de perito, la orientación técnico-jurídica al agente del Ministerio Público de la federación, a efecto de que conozca el tipo de análisis o peritaje que requiere el caso concreto, así como los alcances y limitaciones del mismo.

En este marco de ideas, para la persecución de los delitos ambientales es indispensable que exista una coordinación interinstitucional entre las diversas instancias del Ejecutivo federal, es por esto que el presente punto de acuerdo tiene por objeto el solicitar un informe pormenorizado de las averiguaciones previas que dichas instancias han atendido en los últimos 5 años.

De acuerdo al artículo 182 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales tenga conocimiento de actos u omisiones que pudieran constituir delitos conforme a la legislación aplicable, formulará ante el Ministerio Público federal, la denuncia correspondiente.

Dichas denuncias pueden enfocarse a inspecciones sobre predios autorizados bajo programas de manejo, a inhibir los derribos ilegales, a disminuir la tala ilegal y el combate del comercio ilícito de flora y fauna silvestre.

Sin embargo, la cifra de las denuncias ante la PGR o ante la Profepa no guarda ninguna proporción con los delitos ambientales que se cometen en el país.

A fin de conocer el buen desempeño que han tenido los servidores públicos en las actividades relacionadas a la investigación y persecución de los delitos ambientales, en especial para conocer la incidencia delictiva y la efectividad de los elementos de punibilidad como disuasivos de estos delitos, por ello se solicita un informe sobre las acciones que han tomado para fomentar y agilizar el sistema de denuncias ambientales, o con motivo de ellas.

Finalmente, en virtud de que el Plan Nacional de Desarrollo privilegia que debe darse un impulso de una política de transversalidad para el cumplimiento de la regulación ambiental, se solicita informen sobre la coordinación interinstitucional y su efectividad ya que la materia ambiental se enmarca en un orden jurídico de concurrencia e interdependencia entre las distintas instituciones.

Por lo anterior, considerando que la alta incidencia delictiva en todo el territorio nacional, respecto de la comisión de delitos ambientes, está afectando gravemente a los ecosistemas y con las conductas delictivas se están poniendo en riesgo las diversas especies de flora y fauna silvestres.

Asimismo, que derivado de la complejidad técnica que reviste la labor de detección, investigación y persecución de los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, se hace necesaria la colaboración interinstitucional, a fin de abatir la impunidad y combatir a la delincuencia de manera eficaz y satisfacer de manera oportuna las exigencias y reclamos de la sociedad.

En tal virtud y siendo el problema de seguridad pública y tema que debe ser acometido con toda la fuerza del estado se propone la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República, para que a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente, entregue un informe general, en el ámbito de su competencia, sobre los procedimientos abiertos por distintos actos presuntamente relacionados con delitos ambientales, en el que se incluya los principales resultados de sus actuaciones durante el periodo de los años 2007 y 2010.

Segundo. Se exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a entregar un informe sobre el número de operativos que se realizaron con diversas fuerzas de seguridad consistentes en inspecciones, operativos especiales, así como recorridos de vigilancia para la protección de los recursos, aseguramiento de productos, imposición de multas y el ejercicio de acciones penales con la colaboración de las autoridades estatales y municipales, durante el periodo de los años 2007 y 2010.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los siete días del mes de septiembre del año dos mil diez.

Diputada Adrian Sarur Torre (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al de Jalisco, así como a las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, a intervenir en la solución de la problemática del predio El Divisadero y de la zona federal de la bahía de Tenacatita, municipio de La Huerta, a fin de evitar inestabilidad; y se solicita la integración de un grupo plural de diputados que dé seguimiento puntual al desarrollo de la salida del conflicto, a cargo del diputado David Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI

Los que suscriben, diputados David Hernández Pérez, Salvador Caro Cabrera y Joel González Díaz, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI de la Sexagésima Primera Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a esta soberanía proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para que la Cámara de Diputados exhorte a los Ejecutivos federal y al estatal de Jalisco, y a las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos a intervenir en la solución de la problemática existente en el predio El Divisadero de Tenacatita y de la zona federal de la Bahía de Tenacatita, municipio de La Huerta, Jalisco, a fin de evitar la inestabilidad social en la región, así como la integración de un grupo de trabajo plural de diputados que dé seguimiento puntual al desarrollo de la solución de este conflicto, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado miércoles 4 y jueves 5 de agosto fue ejecutada una orden de desalojo dictada por el juez de Autlán, Jalisco, del predio El Divisadero de Tenacatita y de la Playa de Tenacatita, municipio de La Huerta. Este desalojo significa una gran pérdida para ejidatarios, comerciantes y pequeños empresarios turísticos y restauranteros mexicanos y extranjeros y prestadores de servicio de la playa. Se destruyeron con maquinaria pesada pequeños hoteles, restaurantes, tiendas. Los daños provocaron el cierre de seis hoteles, la crisis de dos cooperativas de pesca y de servicios turísticos, la destrucción de restaurantes y de fondas familiares y, sobre todo, a los habitantes del ejido de El Rebalsito.

Además, se cerró una de las playas públicas más importantes de Jalisco, que es generadora de 700 empleos directos y el sostén de 200 familias de la zona.

En este conflicto, los pobladores desalojados han demostrado ser dueños mediante título de propiedad expedido por instrucciones del ciudadano Vicente Fox Quesada, ex presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como con certificados de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Comercio con sede en Autlán, Jalisco, en donde se reconoce título de propiedad expedido por el Registro Agrario Nacional.

Anteriormente, existen documentos que datan de 1972 y que son parte de la resolución presidencial de fecha 29 agosto de ese año, cuando se le otorgó al ejido del Rebalse de Apazulco, hoy Lázaro Cárdenas, la primera ejecución en su favor, lo que derivó en que se llevará a cabo la ampliación de éste para ocupar el predio Divisadero de Tenacatita, en más de 50 hectáreas.

Esta ampliación de terreno fue comprobada por la Secretaría de la Reforma Agraria, que revisó la “carpeta básica” para verificar que no existieran problemas de colindancias del plano definitivo con la resolución presidencial y con el proyecto.

Antes de 1970, Rodolfo Paz Vizcaíno, habitante del municipio de San Gabriel, poseía un terreno en la zona, el cual fue comprado en ese año por Financiera Industrial de Jalisco (Banca Cremi). En 1973, los ejidatarios entablaron un juicio contra la financiera, toda vez que nunca fueron delimitadas las colindancias.

Con la resolución presidencial de 1972, la señora Paz Gortazar de González Gallo, inconforme con la afectación, promovió el juicio de amparo número 1596/772 del índice del juzgado cuarto de distrito en el estado, que culminó con la resolución definitiva pronunciada el 18 de agosto de 1977 por la entonces Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la revisión número 756/77, que resolvió que “el predio rústico Divisadero de Tenacatita, que formó parte de la antigua finca rústica conocida con el nombre de Apazulco, situada en el municipio de La Huerta, Jalisco, con superficie de 42 hectáreas, no fue materia de dotación agraria a favor de comunidad agraria alguna”, por lo que le concedió la protección constitucional y en cumplimiento de la sentencia de amparo, la Secretaría de la Reforma Agraria le restituyó en 1979 la posesión del predio.

En 1991, la Inmobiliaria Rodenas, SA de CV, adquirió 42 hectáreas bajo la escritura 20,147 de fecha 14 de diciembre de 1991, delimitándose medidas y colindancias, a pesar de que los ejidos argumentaban estaban “legitimizados” y el juicio en contra de la Financiera Industrial de Jalisco no estaba resuelto.

En 1992 se le otorgó una concesión de la zona federal a la inmobiliaria para preservación y ornato de la zona, no obstante que el ejido ya había solicitado la concesión con anterioridad.

El 7 de mayo de 1992, la SCJN rechazó un recurso de queja promovido por el ejido para revocar la sentencia emitida en 1980, que ratifica la de 1977; el 18 de enero de 1993, la misma Suprema Corte resolvió negativamente otro recurso de queja promovido por el Comisariado Ejidal para contravenir el veredicto.

En 1996, el ejido solicitó un amparo contra esta resolución pero le fue negado nuevamente.

El 8 de febrero de 2000, el juez de primera instancia de Cihuatlán giró los oficios correspondientes para solicitar el auxilio de la fuerza pública en el proceso de desalojo, que intentó realizarse el 25 de febrero del mismo año. Sin embargo, éste no pudo realizarse debido a que el presidente municipal de La Huerta se negó a apoyar la diligencia.

El tercer desalojo que se intenta desde 1993 sucedió los pasados 4 y 5 de agosto con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco. Es la única vez que se ha logrado desalojar a la totalidad de los habitantes.

A pesar de ello, la inmobiliaria no ha pagado desde 1999 los derechos por el otorgamiento de la concesión, y la última liquidación la efectuó por concesión para uso y aprovechamiento de agricultura en la misma zona y el pago del adeudo de los cuatro años anteriores, por lo que no realizó los pagos en tiempo y forma y el motivo de concesión fue cambiado.

Como se puede observar, este problema ha sido originado por las autoridades federales al duplicar trámites y sin tomar en cuenta a las personas que ya tienen concesiones.

Los títulos de propiedad de terrenos locales expedidos durante el sexenio foxista, son un sustento jurídico para los poseedores, quienes tienen todo derecho de oponerse a los desalojos.

Estos títulos se emitieron con base en el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Certificación de Solares Urbanos (Procede), encabezado por la Procuraduría Agraria y el Inegi, que derivaron de un procedimiento legal de medición de linderos y confirmación de la legítima propiedad del núcleo agrario sobre la zona.

La presunta intención del desalojo sin ningún tipo de negociación, es convertir esa zona en un desarrollo turístico con dos marinas, villas unifamiliares y hoteles, un campo de golf y la construcción de un aeropuerto entre los ejidos José María Morelos y Campo Acosta.

Ese proyecto ya estaba contemplado en el Plan Xapac XXI (Jalisco-Pacífico), que en parte retoma el de Chalacatepec o Nuevo Cancún.

Al momento del desalojo y en la delimitación del terreno para evitar que los ejidatarios entraran por la fuerza, la inmobiliaria destruyó algunos metros cuadrados de mangle al instalar profundamente en él una malla ciclónica con cadenas y pasador, daño que fue comprobado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Jalisco, quien determinó que los efectos fueron mínimos, por lo que no hubo sanción a la empresa responsable y únicamente se le ordenó la entrega de un informe de las actividades que desarrollarían, así como el estudio de impacto ambiental autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente federal.

Diversos ambientalistas advierten que la construcción del complejo turístico pondrá en riesgo a una de las reservas de mangle más importantes del litoral costero que forma parte del corredor del jaguar.

En cuanto a la violación del derecho de acceso a las playas que impiden policías estatales tras el desalojo, problema que ha ido creciendo, las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos se encuentran estudiando actos y omisiones de los niveles de gobierno.

Incluso, la comisión nacional abrió un expediente sobre presuntas violaciones a las garantías jurídicas de ciudadanos, como consecuencia del.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha solicitado información al juzgado mixto de primera instancia de Cihuatlán, Jalisco, que fue el que ordenó el desalojo, para que explique si éste solicitó que permanecieran los elementos de seguridad en el bloqueo de la carretera y acceso a las playas, contestando negativamente.

La intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se ha circunscrito a realizar las gestiones para que se reabra el acceso a las playas.

Contrario a lo anterior, el gobernador de la entidad señaló que la decisión de no permitir la entrada corresponde a la orden del juez, y no al gobierno del estado, y él solamente se limita a garantizar el estado de derecho, cuestión que ya fue desmentida por el propio juez.

Después del violento desalojo, se estableció una mesa de diálogo y entendimiento entre representantes del ejido El Rebalsito, del municipio de La Huerta, con el secretario general de Gobierno, refrendando éste el compromiso de “salvaguarda del estado de derecho y a petición de un juez, en virtud de una sentencia”.

Asimismo, afirmó que el gobierno del estado evitaría enfrentamientos y aseguraría el respeto a los habitantes, buscando otras alternativas, situación que hasta el momento no ha sucedido y mantiene una postura radical, negándose a aceptar cualquier demanda, incluyendo la negativa de abrir una mesa de diálogo para cotejar documentos de propiedad, de mover a la policía estatal de la playa y de liberar la carretera bloqueada.

Sumado a lo anterior, también está involucrada la Embajada de Alemania en México, cuya representación diplomática ha solicitado información ante diferentes instancias públicas de las denuncias de ciudadanos alemanes que fueron afectados por el lanzamiento, ya que argumentan son compradores de buena fe y “poseen escrituras validadas por dos presidentes de la República Vicente Fox y Felipe Calderón”.

Es momento de actuar. Evitemos se generen actos de violencia y violaciones de derechos humanos. Es evidente el conflicto de intereses y la duplicidad de propietarios, por lo que debemos participar en la solución del problema y así, dejar un antecedente para futuros inconvenientes similares.

No abandonemos a nuestros conciudadanos ni los dejemos en la calle, después de haber perdido su patrimonio que durante años construyeron.

Por lo expuesto, solicitamos a esta soberanía sea aprobado, de urgente y obvia resolución, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal a intervenir en la solución de la problemática existente en el predio El Divisadero de Tenacatita y de la zona federal de la Bahía de Tenacatita, municipio de La Huerta, Jalisco, a fin de evitar la inestabilidad social en la región.

Segundo. Que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal a efecto de que a través del Registro Agrario Nacional se realice nuevamente una valoración que contribuya a encontrar una solución entre todos los involucrados.

Tercero. Que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal a informar a esta soberanía a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sobre el presunto daño ecológico en contra de manglares por la instalación de una malla ciclónica.

Cuarto. Que se exhorte al gobierno de Jalisco a atender las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos referentes al retiro de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, al desbloqueo de la carretera y al libre acceso a las playas, y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita una pronta opinión sobre el conflicto suscitado por el desalojo en mención.

Quinto. Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados integre un grupo de trabajo plural de diputados que dé seguimiento puntual al desarrollo de la solución de este conflicto e informe a esta Soberanía del estado que guarda el problema. Este grupo presentará programa de trabajo y tendrá vigencia hasta la conclusión del problema.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, a 7 de septiembre de 2010.

Diputados: David Hernández Pérez, Salvador Caro Cabrera, Joel González Díaz (rúbricas).

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a intensificar las acciones de vigilancia y control del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997, en materia de adultos mayores, a cargo del diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propone a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo bajo las siguientes

Consideraciones

Los adultos mayores constituyen un sector vulnerable de nuestra sociedad, el cual se ha ido incrementando considerablemente. Un estudio realizado por el Conapo estimó el siguiente ritmo de crecimiento de la población de adultos mayores en México: En el año 2006 la población en México se estimó en 107 millones de habitantes; En el 2025 crecerá a 124 millones de habitantes y se espera que en el año 2050, cuando culmine la última fase de la transición demográfica se estabilice en casi 130 millones de habitantes. Por su parte, la población de adultos mayores, de diferentes edades, se incrementará durante el periodo 2006-2050 de la siguiente manera:

• Los de 60 años y más pasarán de 8 millones 340 mil en el 2006 a 36 millones 960 mil en el 2050;

• Los de 65 años y más pasarán de 5 millones 730 mil en el 2006 a 28 millones 580 mil en el 2050;

• Los de 70 años y más pasarán de 3 millones 690 mil en el 2006 a 19 millones 890 mil en el 2050.

De acuerdo a estas cifras de incremento de población podemos deducir que es necesario poner mayor énfasis al cuidado y al tratamiento de las necesidades particulares de los adultos mayores; en el caso de nuestro país contamos con servicios que se brindan a través de organizaciones de asistencia social, tanto públicas como privadas que brindan atención integral a los adultos mayores a través de casas hogar o albergues temporales, sin embargo no en todos los casos se les brinda la atención más adecuada ya que la calidad de la atención de los servicios que les brindan en instituciones de asistencia social suele ser vulnerada por la falta de vigilancia y control de las autoridades, lo que nos conduce a que con frecuencia nuestros adultos mayores se encuentren atendidos en estos lugares en condiciones deplorables, en particular dentro de las instituciones privadas.

La falta de vigilancia y control de las autoridades correspondientes y el escaso cumplimiento de la normatividad correspondiente han permitido el incremento de la apertura y funcionamiento de instituciones de asistencia social que no brindan servicios calificados de atención a este sector.

Hemos sido testigos en repetidas ocasiones de las pésimas condiciones en que se encuentran algunas instituciones de cuidado de adultos mayores en todo el país, incluso han acontecido accidentes y pérdidas humanas a causa de negligencias del personal operativo, o de la falta de atención médica adecuada o por la carencia de medidas de seguridad que salvaguarden la integridad de los adultos mayores. Debido a esto es necesario que las autoridades intensifiquen el control y vigilancia; y analizasen la infraestructura, el personal, la organización asistencial y la calidad de los servicios de las instituciones de asistencia social para adultos mayores como lo son: las casas hogar para adultos mayores y albergues temporales de adultos mayores. Y de este modo diagnosticar el estado funcional y los requerimientos asistenciales de sus beneficiarios y no permitir la operación de aquellos lugares cuyas condiciones se encuentren fuera de la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997.

La Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997 tiene como objetivo establecer, los procedimientos para informar principios, criterios, políticas y estrategias para la prestación de servicios y desarrollo de actividades en materia de asistencia social a menores y adultos mayores. Así mismo establece las condiciones necesarias en las que deben de operar estas estancias.

En respuesta a lo anterior, es necesario estimular y fortalecer las acciones de asistencia social que realizan los integrantes del Sistema Nacional de Salud de conformidad con lo que disponen las leyes respectivas, no sólo en el control y supervisión del uso de los recursos y aspectos administrativos, sino principalmente en la calidad de la atención, a fin de asegurar mayor coherencia entre instrumentos y objetivos, para alcanzar una operación integral más eficaz, una gestión más eficiente y la contribución hacia una sociedad más justa y democrática.

Para los diputados del Partido Acción Nacional, es de vital importancia proteger, atender, ayudar y orientar a las personas adultas mayores, así como conocer y analizar su problemática para encontrar las soluciones adecuadas. Por ello dirijo el presente punto de acuerdo, con la finalidad de salvaguardar en todo momento el bienestar de los adultos mayores que por circunstancias diversas tienen la necesidad de atenderse en alguna estancia de cuidado prolongado en sus diversas modalidades.

Compañeras legisladoras, compañeros legisladores me permito someter a la consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud a intensificar las acciones de vigilancia y control del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997, para la prestación del servicio de asistencia social para menores y adultos mayores, en todas las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local y las personas físicas o morales de los sectores social y privado que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 7 de septiembre de 2010.

Diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir mediante la Segob la declaratoria de desastre natural para diversos municipios de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; y a la Conagua y a la CFE, a remitir información relativa al manejo de avenidas, aforos y desfogues de las presas del país, a cargo del Grupo Parlamentario del PRD

César Burelo Burelo, en nombre propio y de las diputadas y los diputados federales Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Juanita Arcelia Cruz Cruz, Alejandro Encinas Rodríguez, José Luis Jaime Correa, y Armando Ríos Piter y Balfre Vargas Cortez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución al tenor de los siguientes hechos y consideraciones:

1. Que en el marco de la discusión en torno a las causas, efectos y consecuencias de la tormenta tropical Alex, que afectó con lluvias torrenciales e inundaciones al noreste del país a principios del pasado mes de julio, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a propuesta del Grupo Parlamentario del PRD, aprobó por el pleno de sus integrantes solicitar al titular de la Comisión Nacional del Agua un informe detallado del estado que guarda el conjunto de las presas bajo su operación y supervisión en el país en términos de acumulación de aforos, capacidad de almacenamiento y previsiones para desfogues emergentes durante la presente temporada de lluvias.

Dicha solicitud ha sido ignorada por el titular de la Conagua, ya que a la fecha ningún órgano del Congreso ha recibido de parte de esa institución información alguna relativa al nivel, manejo y desfogue de las presas en nuestro país.

2. Aquella solicitud no hacía sino recoger las inquietudes y molestias de los gobiernos y población afectada de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas quienes aseguraron que la Conagua actuó a destiempo desfogando las presas con el torrencial encima, incrementando con ello los efectos adversos de los desbordamientos de los ríos.

3. A dos meses de sucedida aquella tragedia la historia se repite, ahora en el sureste mexicano, en donde solo hasta que se intensifican las lluvias y que las presas rebasan sus niveles máximos ordinarios y colman sus niveles máximos extraordinarios es que las autoridades responsables deciden incrementar el desfogue de las mismas.

4. Como muestra elocuente de ese negligente proceder consignamos las declaraciones emitidas el pasado 17 de julio por el jefe de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Rodrigo Guadalupe Paredes, quien para ese entonces aseguraba que “las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas se encuentran en niveles óptimos y tienen gran capacidad de administrar los escurrimientos que se pudieran presentar en un futuro cercano” y que los desfogues de 1 mil 10 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas no se incrementarían, “ya que con ello se permite establecer un buen espacio para administrar los futuros escurrimientos, dejando fuera de peligro a la planicie de Tabasco”. A mes y medio el aumento del 40 por ciento en los desfogues de las presas y las inundaciones en Tabasco desmienten al funcionario y exhiben la incompetencia e indolencia de Conagua y su pasividad para exigir a la Comisión Federal de Electricidad un manejo distinto de las presas.

5. En distintas instancias el de la voz y distintos diputados de nuestro grupo parlamentario así como expertos han sostenido que las presas del sistema hidroeléctrico del alto Grijalva deben llegar al periodo de lluvias en su nivel mínimo ordinario de manera tal que puedan almacenar y encauzar los escurrimientos de la temporada de lluvias sin que se tengan que presentarse desfogues emergentes; sin embargo se antepone la generación constante de electricidad sobre la seguridad de las personas y su patrimonio ya que nunca la función de estas presas se orienta a regular las aguas provenientes de Chipas y de la sierra alta.

6. Que la situación no es diferente en otros estados, por ejemplo una inexplicable contención y su consecuente acumulación de niveles y luego su desfogue emergente de las presas Cerro de Oro, Temascal y Miguel Alemán de Oaxaca y Veracruz han afectado a las poblaciones ribereñas de la cuenca del río Papaloapan.

7. Que a la fecha las lluvias desencadenadas por la onda tropical 25 y el frente frío número 1 han provocado severas inundaciones afectando a poco más de 115 mil habitantes de 12 municipios del estado de Tabasco, a 480 mil habitantes de diversos municipios del estado de Veracruz, a más de 42 mil habitantes del estado de Oaxaca y 14 mil habitantes en 16 municipios del estado de Guerrero.

8. Que el pasado 1 de septiembre la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de desastre natural para los municipios Acayucan, Acula, Alvarado, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Ignacio de la Llave, Isla, Ixmatlahuacan, Jesús Carranza, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Otatitlán, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tres Valles, Tuxtilla y Uxpanapa del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y el 2 de septiembre emitió la declaratoria de desastre natural para el municipio de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas.

9. Que, en contraste con lo anterior, la Segob se limitó a emitir la declaratoria de emergencia el 28 de agosto del presente mediante boletines de prensa números 368 y 387 del 2010 para los municipios de Balancán, Centro, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique del estado de Tabasco y San Bartolomé Zoogocho, San Felipe Usila, San José Independencia, San José Tenango, San Juan Chicomezúchil, San Juan Coatzospam, San Juan Comaltepec, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Petlapa, San Juan Yaeé, San Miguel Amatlán, San Pedro Sochiapam, San Pedro Yaneri, Santa María Ixcatlán, Santiago Lalopa, Santiago Nacaltepec, Santiago Xiacuí, Santiago Yaveo, Tanetze de Zaragoza y Villa Talea de Castro para el Estado de Oaxaca y los municipios de Chinameca, Mecayapan, Pajapan, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez y Zaragoza, así como los municipios de Hueyapan de Ocampo y Sochiapa del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

10. Que el pasado 3 de septiembre el gobierno del estado de Guerrero hizo la declaratoria de afectación para los municipios de y solicitó la Declaratoria respectiva por parte de la Secretaría de Gobernación para los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero, Chilpancingo, Benito Juárez, Atoyac, Coyuca de Benítez, Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán, Metlatónoc, Heliodoro Castillo, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Iliatenco y Malinaltepec.

8. Que las declaratorias de emergencia se amparan en lo dispuesto por el artículo 33 de Ley General de Protección Civil mismo que establece que para la rápida actuación del Sistema Nacional de Protección Civil se erogaran recursos con cargo al fondo revolvente del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a criterio de la Segob.

Los recursos del “Fondo Revolvente” son limitados y el criterio emitido por la Secretaría de Gobernación y establecido en las citadas declaratorias es que dichos recursos se destinaran para “atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada”.

9. Que la Ley General de Protección Civil distingue de manera puntual una declaratoria de emergencia de una declaratoria de desastre natural, específicamente en su artículo 32 que ordena la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación y el acceso a recursos íntegros del Fonden y prevé además el acceso a recursos hasta por un 20 por ciento de los recursos no ejercidos para la atención de desastres del ejercicio fiscal anterior, un 20 por ciento de los recursos de los fideicomisos que en materia prevención opera la Segob y, en caso de ser necesario, la afectación de partidas presupuestales para la transferencia de recursos al Fonden.

10. Que las declaratorias de emergencia emitidas por la Segob si bien son oportunas son también a todas luces insuficientes ya las afectaciones de las lluvias en el sureste mexicano se concentran en severos daños o destrucción de infraestructura para suministro de agua potable a así como la infraestructura de vialidades urbanas y carreteras.

Los recursos públicos de los que disponen las 3 entidades federativas afectadas son insuficientes para rehabilitar esta infraestructura por lo que se hace necesario e indispensable la declaratoria de desastre natural.

Por todo lo anterior expresado y fundado es que sometemos a la consideración de pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión LXI Legislatura con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias solicita a la Secretaría de Gobernación emita y publique en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural para los municipios de Balancán, Centro, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique del estado de Tabasco afectados en por las lluvias, escurrimientos, deslaves e inundaciones provocadas por las recientes lluvias torrenciales con lo establecido por el artículo 32 de la Ley General de Protección Civil.

Segundo: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión LXI Legislatura con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias solicita a la Secretaría de Gobernación emita y publique en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero, Chilpancingo, Benito Juárez, Atoyac, Coyuca de Benítez, Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán, Metlatónoc, Heliodoro Castillo, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Iliatenco y Malinaltepec del estado de Guerrero afectados en por las lluvias, escurrimientos, deslaves e inundaciones provocadas por las recientes lluvias torrenciales con lo establecido por el artículo 32 de la Ley General de Protección Civil.

Tercero: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión LXI Legislatura con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias solicita a la Secretaría de Gobernación emita y publique en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural para los municipios de Asunción Cacalotepec, Ayotzintepec, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Ixtlán de Juárez, Santa Ana Cuahutémoc, Santa María Tlalixtac, San Andrés Papalo, San Bartolomé Zoogocho, San Francisco Chapulapa, San Felipe Usila, San José Independencia, San José Tenango, San Juan Chicomezúchil, San Juan Coatzospam, San Juan Comaltepec, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Petlapa, San Juan Tepeuzila, San Juan Yaeé, San Miguel Amatlán, San Miguel Santa Flor, San Pedro Teutila y San Pedro Teotilalpam San Pedro Sochiapam, San Pedro Yaneri, Santa María Ixcatlán, Santiago Lalopa, Santiago Nacaltepec, Santiago Xiacuí, Santiago Yaveo, Tanetze de Zaragoza, Tuxtepec, Valle Nacional y Villa Talea de Castro afectados en por las lluvias, escurrimientos, deslaves e inundaciones provocadas por las recientes lluvias torrenciales con lo establecido por el artículo 32 de la Ley General de Protección Civil.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias, solicita a la Secretaría de Gobernación que emita y publique en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural para los municipios de Hueyapan de Ocampo y Sochiapa del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave afectados por las lluvias, escurrimientos, deslaves e inundaciones provocadas por las recientes lluvias torrenciales con lo establecido por el artículo 32 de la Ley General de Protección Civil

Quinto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión LXI Legislatura solicita a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad para que remita información relativa al manejo de avenidas, aforos y desfogues de las presas Malpaso (Nezahualcóyotl), La Angostura (Doctor Belisario Domínguez), Chicoasén (Ingeniero Manuel Moreno Torres) y Peñitas, en Chiapas; y Cerro de Oro, Temascal y Miguel Alemán, en el estado de Oaxaca antes y durante la temporada de lluvias.

Sexto: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión LXI Legislatura solicita al titular de la Comisión Nacional del Agua que remita a esta soberanía un informe del estado actual que guarda el conjunto de las presas bajo su operación y supervisión en el país en términos de acumulación de aforos, capacidad de almacenamiento y previsiones para desfogues emergentes durante la presente temporada de lluvias.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 7 de septiembre de 2010.

Diputados: César Burelo Burelo, Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Juanita Arcelia Cruz Cruz, Alejandro Encinas Rodríguez, José Luis Jaime Correa, Armando Ríos Piter, Balfre Vargas Cortez (rúbricas).

Con punto de acuerdo, para exigir a la jerarquía católica que, en el marco del bicentenario de la Independencia de México, retiren la excomunión de Hidalgo y Morelos, y ofrezcan una disculpa pública, a cargo del diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del PT

Punto de Acuerdo

Exigiendo a la Jerarquía católica retire la excomunión Miguel Hidalgo y Costilla y, a José María Morelos y Pavón

Considerandos

1. Que este año se conmemoran los 200 años de la Independencia.

2. Que la Iglesia Católica se apresta a participar en los festejos del bicentenario.

3. Que los altos jerarcas de la Iglesia Católica se opusieron de manera firme y decidida a las lucha por la Independencia.

4. Que dentro de esa oposición, condenaron y combatieron con sus medios a los insurgentes y, prestaron enormes servicios a la Corona Española.

5. Que condenaron a la excomunión a Miguel Hidalgo y Costilla, “Padre de la Patria” y a José María Morelos y Pavón, “Siervo de la Nación”.

6. Que la excomunión permitió el juicio y la ejecución de ambos héroes patrios.

7. Que previo a la excomunión, fueron sometidos a torturas y tratos denigrantes.

8. Que en el texto de la excomunión de Hidalgo se le acusa, entre otras muchas cosas, de traición a la patria.

9. Que es el momento de reconocer los yerros de la Iglesia Católica cometidos hace casi 200 años en agravio de ambos personajes claves de nuestra historia.

10. Que no se puede dar la participación de la Iglesia Católica en los festejos del bicentenario sin reparar tan graves afrentas en tomo a dos actores centrales de la Independencia.

Por lo anterior, la honorable Cámara de Diputados

Acuerda

Único. Exigir a la jerarquía católica retire la excomunión que pesa sobre Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón y, emita una disculpa pública hacia ambos actores de nuestra Independencia por la condena, tortura, persecución y la firme oposición que la Iglesia Católica desarrollo en contra de la lucha de éstos, en favor de la Independencia.

Palacio Legislativo, México, DF, a 7 de septiembre de 2010.

Diputado Gerardo Fernández Noroña (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos locales y a la ALDF a formar una comisión que impulse políticas en materia de salud alimentaria, a cargo de la diputada María Elena Perla López Loyo, del Grupo Parlamentario del PRI

La suscrita, diputada de la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Hoy en día 4.5 millones de niños, más de 6 millones de adolescentes y 42.5 millones de adultos mayores de 20 años padecen sobrepeso y obesidad en México. Ello explica la reciente firma de un acuerdo nacional sobre salud alimentaria, que dejó establecidas metas para las instituciones estatales y el sector privado y que prevé revertir el crecimiento excesivo de la prevaleciente obesidad y sobrepeso en los menores de dos a cinco años de edad.

Estos problemas exigieron en 2009 más de 42 mil millones de pesos en gastos directos equivalente a todo el presupuesto anual del Seguro Popular, a lo anterior se suman otros 25 mil millones de pesos que perdieron los bolsillos de las familias por pérdida de productividad.

De proseguir estas alteraciones sin control efectivo, en un futuro cercano serán insostenibles los costos de la salud pública por la cantidad de enfermedades crónicas asociadas a ambos problemas, entre ellas diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y otras patologías.

Cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (Ensanut 2006) revelan que el sobrepeso y la obesidad son de los problemas más graves en la población mexicana. En cuanto a los estados con mayor índice de sobrepeso y obesidad, las entidades del norte: Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, la Península de Yucatán y Tabasco tienen prevalecías en su población arriba del 75 por ciento.

Los estados con las tasas más bajas son los del sur: Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sin embargo aun esas cifras son altas, ya que ninguno de los estados de la república tiene cifras menores al 55 por ciento.

Según la encuesta Ensanut: “Es urgente aplicar estrategias y programas dirigidos a la prevención y control de la obesidad del niño, el adolescente y el adulto”. Pero no sólo es tarea de la Secretaría de Salud, es importante empezar a hacer cambios en las costumbres alimenticias de manera personal, efectuar un examen de conciencia de manera individual, informarse y hacer los cambios necesarios para lograr un organismo saludable.

Estos datos demuestran que las instituciones y programas de salud tienen un reto que no pueden dejar inadvertido ya que las prevalecías de estas enfermedades siguen en aumento y el Ejecutivo Federal ha reconocido en varios foros la necesidad de adoptar estrategias encaminadas a su tratamiento y prevención. Si bien estas estrategias están en pleno desarrollo, debería existir en México una política de Estado más agresiva respecto del sobrepeso y obesidad, cuyas consecuencias económicas, sociales y sanitarias pueden llegar a ser cada vez más graves.

Hoy no existen o son mínimas las regulaciones sobre publicidad de alimentos y la restricción al consumo de alimentos poco saludables en las escuelas; no se han incorporado los materiales educativos en alimentación y nutrición en los programas de educación básica; no existe apoyo a las actividades de educación física en los centros escolares ni se controla adecuadamente el explosivo aumento del hábito de mala alimentación en niños y jóvenes.

Todos estos elementos deben ir mejorando con el tiempo, siempre y cuando el Poder Ejecutivo federal, el Poder Legislativo y Poder Judicial consideren como una prioridad los temas de promoción para la salud alimentaria y en consecuencia se mejore la calidad de vida y de salud de los mexicanos.

Por lo expuesto, resulta imprescindible propiciar la creación de comisiones legislativas en todos y cada uno de los honorables Congresos estatales de las entidades federativas del país, así como en la Asamblea del Distrito Federal que tengan como propósito el impulsar y dar seguimiento a las políticas públicas que se generen en materia de salud alimentaria y que en consecuencia contribuyan a crear conciencia, generar y difundir datos, conocimientos y experiencias para disponer de diagnósticos y herramientas que coloquen a la obesidad y sobrepeso como parte central de la formulación de leyes y políticas públicas en favor de una mejor alimentación.

Por los razonamientos expuestos, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta con respeto absoluto a la soberanía de los 31 honorables Congresos del país y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que en su seno favorezcan la creación de una Comisión Encargada de la Salud Alimentaria.

Dado en el Palacio Legislativo, a 7 de septiembre de 2010.

Diputada María Elena Perla López Loyo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política que cree la comisión especial o, en su caso, un grupo de trabajo que determine la viabilidad técnica, presupuestaria y legislativa de implantar los instrumentos de votación electrónica en los procesos electorales, a cargo del diputado Agustín Castilla Marroquín, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito diputado Agustín Castilla Marroquín integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42 de la Ley Orgánica y 58, 59 y 60, párrafo primero, del Reglamento para el Gobierno Interior ambos del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta asamblea la proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política, crear la comisión especial o en su caso un grupo de trabajo que determine la viabilidad técnica, presupuestal y legislativa para implementar los instrumentos de votación electrónica en los procesos electorales, de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

En fecha 15 de noviembre de 2009, la Cámara de Diputados aprobó el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, en el cual se determinó en su artículo vigésimo quinto transitorio que del presupuesto asignado al Instituto Federal Electoral para dicho ejercicio, podría destinar recursos para iniciar investigaciones o estudios técnicos que permitan determinar la viabilidad o no de utilizar instrumentos electrónicos de votación en los procesos electorales federales, que garanticen la efectividad y autenticidad del sufragio, así como el posible recuento de la votación sin afectar el principio del secreto del voto.

Derivado de lo anterior, en fecha 16 de diciembre de 2009, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó la creación de la “Comisión Temporal del Consejo General del Instituto Federal Electoral para Realizar las Investigaciones y Estudios Técnicos que Permitan Determinar la Viabilidad o No de Utilizar Instrumentos Electrónicos de Votación en los Procesos Electorales Federales”, en base al artículo vigésimo quinto del presupuesto, la cual tuvo como objetivo determinar la viabilidad y presentar un diagnostico como un informe, el cual deberá de ser entregado al Consejo General por la Comisión Temporal a más tardar el último día del mes de julio de 2010.

Durante este lapso, la Comisión Temporal realizó un arduo trabajo, en el que se analizaron las experiencias de diversos países como son Brasil, la India y los Países Bajos entre otros, y de diferentes entidades federativas de la República Mexicana, como son el Distrito Federal, Coahuila y Jalisco, lugares donde ya se aplican estos sistemas de votación electrónica, contemplándose las ventajas y desventajas del mismo.

En fecha 21 de julio del año en curso, el Consejo General del Instituto Federal Electoral determinó la viabilidad sobre la utilización de instrumentos electrónicos de votación en los procesos federales, siempre y cuando se cumplan dos premisas: que se modifique el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y se dote de suficiencia presupuestal al Instituto. Asimismo, señaló, que se deberían reformar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y, en su caso, el Código Penal Federal.

De cumplirse ambos supuestos, el Instituto Federal Electoral estaría en aptitud de realizar una prueba piloto vinculante en el proceso electoral 2011-2012, instalando cuatro urnas electrónicas en cada uno de los trescientos distritos que integran la geografía electoral nacional. Proponiendo que se utilicen solamente en las elecciones de senadores de la República, como primera prueba vinculante. Así como, en dos ciudades de los Estados Unidos, que se seleccionarían en función de la concentración de ciudadanos mexicanos en el extranjero, se sugiere sean Los Ángeles y Chicago; la instalación de una urna en Canadá en la ciudad de Ontario; y la instalación de una urna electrónica en Madrid, España.

Lo anterior, permitiría al Instituto avanzar en la implementación de los instrumentos electrónicos de votación en México, donde se considera que para poder llegar a una implementación total, llevaría mínimo seis procesos electorales federales. De ahí la necesidad de iniciar en el proceso 2011-2012.

En dicho informe se señala que los beneficios de un sistema electrónico de votación de esta naturaleza serían:

• Eliminación de la impresión previa de boletas electorales y de algunas de las actas que se utilizan actualmente;

• Sustitución del acto de recepción de boletas electorales en los consejos distritales (conteo, sellado y enfajillado) por un protocolo acorde para la recepción de los equipos electrónicos de votación;

• Disminución de la impresión de documentación complementaria;

• Reducción de costos en el almacenamiento de la documentación y materiales electorales en la bodega central y en los transportes para su distribución;

• Eliminación en las casillas del escrutinio y cómputo actual;

• Eliminación de errores de escrutinio y cómputo;

• Desaparición de los votos nulos por error;

• Eliminación del uso de crayones;

• Desaparición de boletas sobrantes;

• Eliminación de la ilegibilidad de las actas de cómputo;

• Simplificación en la integración del paquete electoral;

• Modificación del proceso realizado por los consejos distritales para la captación de los resultados preliminares y, en su caso, los cómputos distritales;

• Sustitución del PREP y los conteos rápidos;

• Posibilidad de utilizarse para elecciones estatales, con todos los beneficios descritos;

• Que no es necesario que se ejercite a los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla en el llenado de las actas de escrutinio y cómputo;

• Que al eliminarse la urna, no se requiere capacitación a los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, en el armado de ese material;

• Que no será necesario que los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla realicen la clasificación, conteo y registro de votos en la casilla, ya que la máquina electrónica lo realiza de manera automática y emite el acta de escrutinio y cómputo, y

• Que la integración del paquete electoral se simplifica por lo que sería más sencillo explicar y ejercitar su conformación, por los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla.

Asimismo, en dicha sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral, se planteó la conveniencia de que el órgano competente para hacer las adecuaciones legales, lograra crear una Comisión Especial que pudiera retomar las conclusiones en atención del informe y el diagnóstico que presentó el Instituto, mismo planteamiento fue retomado por los consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General. Asimismo, el Instituto señaló que estaría en la mejor disposición de coadyuvar en los trabajos que se pudieran generar con el órgano legislativo.

Ante la necesidad de dar continuidad y en congruencia con los trabajos y esfuerzos realizados por el Instituto Federal Electoral, ahora corresponde a esta Cámara de Diputados determinar la viabilidad técnica, presupuestal y legislativa para implementar los instrumentos de votación electrónica en el próximo proceso electoral federal.

Por lo anteriormente expuesto y en virtud de lo establecido en los artículos 34, incisos b) y c), y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos me permito someter a su consideración la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. Se crea la Comisión Especial o en su caso un Grupo de Trabajo que determine la viabilidad técnica presupuestal y legislativa para implementar los instrumentos de votación electrónica en los procesos electorales.

Segundo. La Junta de Coordinación Política presentará al pleno una propuesta de integración plural de esta comisión especial.

Tercero. La comisión especial contará con un plazo para efectuar sus trabajos cuando se haya cumplido el objetivo por la que fue creada y presentará un informe de los resultados ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Cuarto. Se instruye al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta H. Cámara de Diputados que en base al diagnóstico e informe presentado por el Instituto Federal Electoral sobre la viabilidad sobre la utilización de instrumentos electrónicos de votación en los procesos federales, realice estudios sobre la factibilidad técnica, presupuestal y legislativa sobre la implementación de estos instrumentos en los procesos electorales e informe a esta comisión especial.

Dado en el recinto legislativo de la Cámara de Diputados, a los 7 días del mes de septiembre del año 2010.

Diputado Agustín Castilla Marroquín (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a aplicar mediante la Segob el marco jurídico federal para hacer cumplir los principios constitucionales del Estado laico, a cargo de la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Grupo Parlamentario del PRD

Los que suscriben, diputado XXX, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la alta consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, en calidad de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a fin de que aplique el marco jurídico federal para hacer cumplir los principios constitucionales sobre el Estado laico, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Grande ha sido la lucha de nuestro país para establecer que, en México, las iglesias deben mantenerse ajenas a la vida gubernamental. Desde 1857, muchas vidas se han perdido con este objetivo y, hoy, nuevamente vemos amenazados nuestros principios fundacionales consignados en el pacto originario de nuestra nación.

La esencia de un Estado laico no es, como se ha pretendido, la ausencia de creencias religiosas. Es la concreción de la garantía para que todas y todos nuestros conciudadanos puedan profesar cualquier religión, o ninguna, sin por ello ser objeto de segregación, discriminación o agresión alguna. Es un principio profundamente democrático que establece una situación de igualdad y equilibrio entre la vida pública y la vida privada de los mexicanos.

Es por esta razón que hoy, de frente a las declaraciones de diversos ministros de culto que pretenden que el Estado laico no sea más que una manifestación panfletaria estampada en un libro llamado Constitución, que exigimos a las autoridades federales hagan respetar nuestro marco jurídico y los principios históricos que nos rigen y garanticen la vigencia del Estado de Derecho. No hacerlo, sería una violación grave de los derechos humanos de miles de mexicanos que no comparten las ideas del clero católico, además de una transgresión a la Constitución general de la república.

Debemos recordar en esta, la más alta tribuna de la nación, que el ataque que el clero católico ha emprendido en contra de nuestras instituciones democráticas se inició a partir una acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República, bajo la indicación directa del titular del Ejecutivo federal, en contra de un derecho que, al día de hoy, ha sido reconocido plenamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El diferendo subió de tono cuando se tildó de corruptos a los ministros del más alto tribunal de nuestro país y al jefe del Gobierno del Distrito Federal; continuó cuando se catalogó como expresión máxima del mal a los homosexuales, homologándolos a los sicarios del crimen organizado y, hoy, nadie en nuestro país se salva.

Ahora México es un pueblo corrupto y asesino y la Secretaría de Gobernación no ha cumplido con ninguna de sus responsabilidades en la materia.

No nos engañemos. En un clima como el que hoy vivimos, resulta muy fácil señalar. Debemos unir esfuerzos para contrarrestar la violencia, la impunidad, la falta de responsabilidad gubernamental y el grave y mayor delito en contra de los derechos humanos: la corrupción.

Es indispensable que todas instituciones cumplan con su cometido, en el ámbito de sus propias responsabilidades y con sus propias limitaciones, incluyendo a la iglesia católica, para contribuir de una manera proactiva, propositiva y positiva a la solución de nuestros graves problemas actuales.

Es por ello que, convencidos de la necesidad de garantizar la vigencia del Estado de derecho en nuestro país, que sometemos a la consideración de esta H. Soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al titular de la administración pública federal a través del secretario de Gobernación para que, en el ámbito de sus competencias, inicie los procedimientos de sanción en contra del o los representantes legales de la agrupación denominada Iglesia Católica, dispuestos por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y demás ordenamientos jurídicos aplicables, para garantizar la vigencia de los principios constitucionales sobre el Estado laico.

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se instruye al presidente de la Mesa Directiva para promover juicio de controversia constitucional contra el nombramiento de los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios de Pemex, a cargo de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del PT

Laura Itzel Castillo Juárez, diputada de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la Cámara de Diputados, la presente proposición con punto de acuerdo, que se sustenta en los siguientes

Antecedentes

1. Los organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos: Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex-Refinación (PR), Pemex-Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y Pemex-Petroquímica (PPQ), fueron creados con la publicación de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, publicada en el Diario Oficial de la Federación publicada el 16 de julio de 1992.

2. Esta Ley fue abrogada por la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008. Esta nueva ley ordena en su artículo tercero transitorio que los organismos subsidiarios continuarán realizando sus actividades... hasta en tanto... (se) emita(n) los decretos de reorganización respectivos.

3. A través de una proposición promovida por la suscrita y el diputado Óscar González Yáñez el 15 de julio de 2010 el Congreso tiene conocimiento de que el primero de julio de 2010 se instalaron los consejos de administración de los organismos subsidiaros de esta paraestatal y que Felipe Calderón designó tanto a los consejeros representantes del Estado como a los consejeros profesionales de las subsidiarias. El Congreso de la Unión no fue notificado sobre esta resolución.

Consideraciones

1. Que el artículo tercero transitorio de esta nueva ley dispone que “los organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos: Pemex-Exploración y Producción (PEP); Pemex-Refinación (PR); Pemex-Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y Pemex-Petroquímica (PPQ) continuarán realizando sus actividades... hasta en tanto... (se) emita(n) los decretos de reorganización respectivos... con base en la propuesta que... presente el Consejo de Administración”.

2. Esta disposición es resultado de que en el debate se cuestionó el hecho de que Pemex no estuviera integrado en una sola empresa, porque ello genera mayores precios de energéticos y es contrario a la práctica de las grandes petroleras en el mundo. Así se entiende que los consejeros de Pemex debieron haber formulado ya una propuesta de reorganización y reestructuración que integre a Pemex y sus organismos subsidiarios. De este debate puede desprenderse como conclusión que lo peor que podría pasar es no ratificar el concepto de industria petrolera nacional integrada.

3. Que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos está conformado por quince consejeros. Seis representantes designados por el poder ejecutivo, cinco representantes del sindicato y cuatro consejeros profesionales. A estos quince consejeros correspondía formular la reorganización y reestructura de la paraestatal. Cabe mencionar que los cuatro consejeros profesionales, Héctor Moreira Rodríguez, José Fortunato Álvarez Rodríguez, Fluvio Ruíz Alarcón y Rogelio Gasca Neri, fueron ratificados por el Senado.

4. Que el último párrafo del artículo 18 de la Ley de Pemex dispone que “los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios estarán sujetos a las mismas disposiciones establecidas para los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos, en los términos de esta ley”.

5. Que la Ley de Pemex establece entre otras disposiciones para los consejeros profesionales, las siguientes:

a) Representarán al Estado y serán servidores públicos, fracción III, artículo 8,

b) Para ser nombrados deberá someterse su designación a la Cámara de Senadores, o en sus recesos, a la Comisión Permanente, para su ratificación por mayoría absoluta, artículo 8 , segundo párrafo.

c) Los consejeros profesionales únicamente Podrán ser removidos por las causas y conforme al procedimiento previsto en los artículos 12 y 13, artículo 8 último párrafo.

d) La remuneración de los consejeros profesionales será la señalada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, artículo 10.

e) Los consejeros profesionales deberán reunir los siguientes requisitos, (artículo 11):

I. Ser ciudadanos mexicanos, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;

II. Contar con título profesional en las áreas de derecho, economía, ingeniería, administración pública, contaduría o materias afines a la industria energética;

III. Haberse desempeñado, durante al menos diez años en el ámbito profesional, docente o de investigación o en actividades que proporcionen la experiencia necesaria para desarrollar las funciones del Consejo de Administración, y

IV. No haber ocupado cargos directivos en partido político alguno, ni de elección popular, en los últimos tres años anteriores al día de la designación.

f) La Secretaría de la Función Pública emitirá los lineamientos de compatibilidad para ocupar otros cargos de los consejeros, último párrafo del artículo 11.

g) El Ejecutivo no podrá sustituir a los consejeros profesionales, último párrafo del artículo 12, y

h) El periodo de los consejeros profesionales será de seis años, con posibilidad de ser designados nuevamente sólo para un periodo igual, artículo 14, entre otras disposiciones.

6. Que en la reciente designación de los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios de Pemex no se cumplió con los artículos 8 y 18 de la Ley de Petróleos Mexicanos, toda vez que para ser nombrados debió someterse su designación a la Comisión Permanente, para su ratificación por mayoría absoluta.

Ello no ha sucedido, por lo que es necesario que se someta a consideración de la Comisión Permanente la designación de los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios de Pemex para su ratificación y así cumplir con el mandato legal.

7. Que la iniciativa de Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos que Felipe Calderón envió al Congreso, además de contar con disposiciones inconstitucionales, que lamentablemente no todas ellas fueron eliminadas del decreto publicado, establecía textualmente: “(el) Consejo de Administración obedece a la doble necesidad de adoptar prácticas aceptadas comúnmente en materia de gobierno corporativo y a garantizar su funcionamiento de manera adecuada...”. De ahí que las “prácticas aceptadas comúnmente”, no pueden ir en contra de la ley y por tanto no es admisible que la designación de los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios de Pemex se realice ilegalmente.

Punto de Acuerdo

Único. Se instruye al presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que promueva juicio de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el nombramiento de los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios de Pemex, designados por Felipe Calderón.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de septiembre de 2010.

Diputada Laura Itzel Castillo Juárez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Conagua a publicar en el DOF la delimitación de la laguna de Acuitlapilco, Tlaxcala, conforme al decreto federal de 1939, a fin de detener la venta ilegal de los terrenos aledaños, a cargo de la diputada María Elena Perla López Loyo, del Grupo Parlamentario del PRI

La suscrita, integrante de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 42 de la Ley Orgánica y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía propuesta con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El decreto emitido por el entonces presidente de la República, general Lázaro Cárdenas del Río, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 1939, “declaración de propiedad nacional número 38 del río Xiloat, laguna de Acuitlapilco y Ayecac y sus afluentes en el estado de Tlaxcala, las aguas del río Xiloat, las de la laguna de Acuitlapilco y Ayecac las de la barranca Xilochoxtla y otras seis sin nombre, las de los manantiales sin nombre y del bosque y las de las corrientes que forman estos últimos reúnen características de las señaladas en el párrafo quinto del artículo 27 constitucional y en las fracciones III y IV del articulo 19 de la Ley de Aguas en vigor para ser consideradas de propiedad nacional, con su cauce, vasos y riberas en la extensión que legalmente le corresponde a la laguna de Acuitlapilco, con una superficie de 1 045 hectáreas”.

La cuenca de Acuitlapilco, llamada también “meseta de Acuitlapilco”, se localiza en la parte sur del estado de Tlaxcala, entre las laderas y barrancas del volcán La Malinche, en la sierra de Tlaxcala. En el centro de la cuenca solía haber, hace 15 años, un lago de agua dulce, la laguna de Acuitlapilco que era, junto con La Malinche, uno de los elementos más relevantes del paisaje regional y, sobre todo, recurso natural de vida para los habitantes de los pueblos, para el ganado, para el cultivo de humedal y la manufactura de artículos artesanales.

La laguna solía alimentarse de los escurrimientos de agua que descendían por las barrancas de las colinas aledañas durante la época de lluvia, así como de 11 manantiales permanentes situados en el margen oriental del embalse, producto de estos escurrimientos.

En la actualidad se desconoce la superficie total de la laguna de Acuitlapilco, toda vez que vecinos que viven aledaños a este manto acuífero por su interés de ampliar sus tierras se han adueñado de áreas consideradas federales. Esto, derivado de la práctica en que han incurrido autoridades municipales y presidentes de comunidad, como el juez de paz de la misma comunidad, quien expide constancias de posesión para promover juicios de usucapión para la obtención de escritura de los terrenos de la laguna, sin considerar que dichos terrenos son propiedad federal, no privada.

Supuestos dueños venden los terrenos por Internet, que llegan a cotizarse en dólares, sin que las autoridades se pronuncien al respecto, lo que ha provocado en parte que la superficie de ese espejo de agua se haya reducido y que no cuente con las mil 45 hectáreas que menciona el decreto de 1939.

Otro fenómeno que han permitido las autoridades de comunidad es que han cedido parte de la superficie de la laguna a habitantes de Acuitlapilco para ocuparlas como canchas de futbol y algunos otros deportes, con lo cual finalmente quien encabeza dicha solicitudes termina promoviendo el famoso juicio de usucapión para que finalmente se ostenten como propietarios.

Ante tal situación se ha solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y a la Comisión Nacional de Agua la delimitación de la laguna de Acuitlapilco Tlaxcala, a fin de parar esos actos de ilegalidad por los vecinos colindantes y de autoridades locales, con objeto de que emita el decreto mediante el cual se dé tramite y se publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala y en diarios de mayor circulación en el estado, además de la notificación personal a los que se consideran propietarios colindantes con la laguna; asimismo, el levantamiento de actas circunstanciadas, colocación provisional de monumentos que señalen límite de vaso y zona federal, además del aviso de la demarcación de la laguna de Acuitlapilco, el oficio dirigido al gobernador de Tlaxcala y oficio dirigido al secretario de Gobernación.

Por los razonamientos expuestos, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua a emitir en el Diario Oficial de la Federación la delimitación de la laguna de Acuitlapilco Tlaxcala, conforme al decreto federal de 1939 a fin de detener la venta ilegal de los terrenos aledaños a la laguna de Acuitlapilco, de acuerdo con la declaración de propiedad nacional número 38.

Segundo. La publicación del aviso de la demarcación de la laguna de Acuitlapilco Tlaxcala, en los siguientes medios:

1. Diario Oficial de la Federación.

2. Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala.

3. Diario de mayor circulación en el estado.

4. Notificación personal a los que se consideran propietarios colindantes.

5. Levantamiento de actas circunstanciadas.

6. Colocación provisional de monumentos que señalan límite de vaso y zona federal.

7. Remitir oficio al gobernador de Tlaxcala y otro al secretario de Gobernación para dar aviso sobre la demarcación de la laguna de Acuitlapilco.

Dado en el Palacio Legislativo, a 7 de septiembre de 2010.

Diputada María Elena Perla López Loyo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Recursos Hidráulicos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta soberanía que consideren el Programa Operativo 2011 del Plan Interestatal para la sustentabilidad de la cuenca del lago de Chapala, a cargo del diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, Felipe de Jesús Rangel Vargas, diputado en la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59, 60, 87 y 92 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de este pleno, la proposición con punto de acuerdo a fin de que se considere el Programa Operativo Anual 2011 del Plan Interestatal para la Sustentabilidad de la Cuenca del Lago de Chápala, lo anterior, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Presentación

En México, la cuenca propia del Lago Chapala, al igual que otras regiones prioritarias para la conservación de la biodiversidad, destaca por la presencia de una riqueza ecosistémica y específica comparativamente mayor que en el resto de otras regiones del país, así como por conformar una integridad ecológica funcional significativa y donde, además, se tiene una oportunidad real de conservación.

Un indicador de la relevancia de esta cuenca es la haber sido seleccionada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), con tres de las cuatro categorías que se han establecido en México para fortalecer los esfuerzos de conservación de regiones con alta biodiversidad. La cuenca del Lago Chapala fue reconocida como región terrestre prioritaria, región hidrológica prioritaria y como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). Cabe señalar que la cuarta categoría de región marina prioritaria no opera en el sitio.

Es así, como comprometidos con la conservación de este sitio que unidos gobiernos municipales, estatales y federales e instituciones educativas se han dado a la tarea de construir y llevar a cabo una propuesta que contribuya a abordar de manera integral la problemática que enfrenta la cuenca y a avanzar en los cimientos que permitan avanzar en la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable de la cuenca del Lago Chapala.

El Plan Interinstitucional para la Sustentabilidad de la Cuenca del Lago Chapala busca la convergencia con las políticas nacionales, y pretende aportar desde lo local al objetivo central del gobierno federal de avanzar hacia un desarrollo humano sustentable. El plan busca contribuir a la conservación y manejo del agua desde un enfoque que aborda de forma integral la vinculación entre el agua, suelos y vegetación. Con las estrategias de acción aquí planteadas estaremos iniciando el camino para garantizar que todas las poblaciones asentadas de la región Chapala cuenten con agua suficiente y de calidad, que aseguren su bienestar actual y futuro y que la población con sus acciones cotidianas contribuya y se preocupe por la conservación y mejoramiento de nuestro medio ambiente.

El Plan Operativo Anual 2011, que hoy se presenta tiene como fin dar seguimiento a las obras, acciones y servicios de corto plazo presentados en el Plan Interestatal. Este plan operativo fue aprobado por consenso por los presidentes municipales de Jalisco y Michoacán.

2. Antecedentes

El Plan Interinstitucional para la Sustentabilidad de la Cuenca del Lago Chapala fue elaborado en el año 2009, mediante un trabajo coordinado entre gobiernos municipales, instituciones educativas y autoridades estatales y federales. Para la elaboración de la propuesta se constituyó una comisión académica a solicitud del Consejo de Administración y el Comité Técnico de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Lago Chapala (Aipromades) y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) de Michoacán. La comisión académica la integraron reconocidos investigadores e investigadoras de las principales universidades del país, como son el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, así como, por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Jalisco (Semarnat).

En la elaboración del Plan Interestatal se siguió un proceso participativo con los municipios para la elaboración de la propuesta, la consulta y la aprobación de las obras, servicios y acciones que formaron el plan. El plan fue suscrito por 15 municipios de Jalisco y 17 de Michoacán.

El 3 de diciembre del 2009, la propuesta del Plan Interestatal es presentado como punto de acuerdo al Congreso de la Unión, por el diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas, integrante de la LXI Legislatura y originario de uno de los municipios de la ribera de Chapala. El punto de acuerdo es también suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. El dictamen le fue turnado para su estudio, análisis y elaboración del dictamen a la Comisión de Medio Ambiente, con el número de expediente 838. El 21 de abril del 2010 la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Unión emite el dictamen y lo envía al pleno de Congreso. El 27 de abril el pleno de la Cámara de Diputados aprueba el dictamen por unanimidad. El punto de acuerdo fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del 12 de junio de 2010.

Los puntos del acuerdo son los siguientes:

Primero. Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que emita un convenio de actividades a desempeñar en el corto, mediano y largo plazo, que tenga por objeto la implementación total de los acuerdos conseguidos en el Plan Interestatal para la Sustentabilidad de la Cuenca Propia del Lago Chapala.

Segundo. Se solicita a la Comisión Nacional del Agua, que analice la posibilidad de implantar las acciones necesarias a través de sus unidades competentes, para enfrentar las problemáticas del Lago Chapala, tomando en cuenta el Plan Interestatal para la Sustentabilidad de la Cuenca Propia del Lago Chapala.

Tercero. Se solicita al gobierno federal, que informe a ésta soberanía sobre los acuerdos, convenios y actividades realizadas.

Este Programa Operativo Anual 2011, tiene como fin dar continuidad a la iniciativa presentada por los gobiernos municipales.

3. Objetivos

3.1. Objetivos del Plan Interestatal

Emprender de forma interestatal e interinstitucional un plan para la conservación, manejo integral y sustentable del agua, para establecer bases que permitan avanzar en la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable de la cuenca propia del lago de Chapala. Para alcanzar el objetivo general el proyecto incluye dos objetivos particulares:

1. Tener el conocimiento preciso de la situación actual y de la problemática existente en la cuenca.

2. Elaborar el programa detallado de acciones para lograr el manejo integral y sustentable de la cuenca.

3.2. Objetivos del Plan Operativo Anual 2011

Implantar en los 32 municipios vinculados a la cuenca del Lago Chapala, las acciones de corto plazo del Plan Interestatal en materia de saneamiento, gestión institucional, investigación y monitoreo, cultura ambiental, normatividad y conservación y restauración con el fin de avanzar desde lo local al saneamiento del agua, la restauración y conservación de los ecosistemas de esta región prioritaria del país.

4. Área de intervención

El Plan Interestatal y el Programa Operativo Anual 2011, tiene como área de intervención prioritaria la cuenca del Lago Chapala, la cual forma parte de la cuenca Lerma Chapala Santiago Pacífico. Tiene una superficie de aportación de 6 mil 306 kilómetros cuadrados, lo que representa el 11.6 por ciento del total de la cuenca Lerma Chapala.

Se ubica geográficamente en el centro del país, en las coordenadas 19º 45” y 20º 30” latitud norte y 102º 00” y 103º 30” longitud oeste, en la subprovincia Chapala dentro de la provincia fisiográfica eje neovolcánico, región montañosa que cruza el centro del país de oriente a poniente y a la que están asociados la mayor parte de los lagos naturales y los volcanes de México. La cuenca se encuentra delimitada al norte por la cuenca río Santiago, al sur por las regiones hidrológicas número 16 Armería-Coahuayana y número 18 Balsas , al este por las cuencas río Lerma 6 y río Duero, y al oeste por las cuencas de las lagunas de San Marcos y Sayula.

En esta cuenca se encuentra el Lago Chapala, vaso natural interior de mayores dimensiones del país y el tercero en Latinoamérica. Su altura de mil 524.60 metros sobre el nivel del mar sólo es superada por el Lago Titicaca que tiene una altura de 3 mil 850 metros sobre el nivel del mar.

Otras áreas de intervención por la contribución de sus afluentes al lago, son las subcuencas río Zula y río Duero. La subcuenca río Zula se localiza dentro de Jalisco. Se ubica en las coordenadas 20º 15” y 21º 00” latitud norte y 102º 10” y 103º 00” longitud oeste. Esta subcuenca se encuentra delimitada al norte por la cuenca río Verde, al sur y al este por la cuenca Lerma y al oeste por la cuenca río Santiago (figura 2). Tiene una superficie de aportación de 2 mil 125 kilómetros cuadrados que representa el 3.9 por ciento de la superficie total de la cuenca Lerma Chapala. En esta cuenca se ubican municipios representativos como Ocotlán, Arandas y Atotonilco el Alto.

Figura 2. Subcuencas del Lerma Chapala en el estado de Jalisco.

La subcuenca del Duero se localiza se ubica en las coordenadas 19º 40” y 20º 15” latitud norte y 101º 45” y 102º 45” longitud oeste. Se encuentra delimitada al norte y al oeste por la subcuenca Chapala, al sur por la región hidrológica número 18 Balsas y al este por la subcuenca del río Angulo. En esta subcuenca se encuentran dos de las grandes ciudades de Michoacán, Zamora de Hidalgo y Jacona de Plancarte.

5. Justificación

El Plan Interestatal y el Plan Operativo 2011, nacen como respuesta a las peticiones y demandas establecidas por parte de los presidentes municipales y usuarios del recurso hídrico dentro de la Cuenca Propia del Lago Chapala. Se trata de un esfuerzo de trabajo en conjunto y organización que se ha generado desde los comités intermunicipales hasta lograr su consolidación a nivel interestatal, con la finalidad de buscar el manejo sustentable de los recursos de la región.

Las demandas, están relacionadas principalmente con la problemática de la calidad del agua, y el continuo deterioro del lago. Dicho deterioro, no se ha detenido a pesar de las acciones de saneamiento en proceso y el avance en la construcción y puesta en marcha de las plantas de tratamiento en diferentes localidades. En cierto modo se requiere complementar esa estrategia y corregir aquellas iniciativas que no sean adecuadas. El problema es que se trata de acciones insuficientes frente a los contaminantes y el volumen de aguas residuales; también se observa un enfoque fragmentario entre los proyectos realizados que no han considerado las interacciones entre agua, suelos y vegetación. Esto impacta de manera directa y ha derivado en problemas de salud pública y ha disminuido la disponibilidad del agua para su uso urbano (Guadalajara). Por otra parte, se ha generado un desequilibrio de los ecosistemas que afectarán a la larga el sostenimiento de los sistemas acuíferos.

Entre otros problemas que se han conjugado, hay que señalar la afectación al sector agropecuario cuyo descenso productivo significa el agravamiento de la crisis del campo que se observa desde distintas perspectivas, sobre todo en las cadenas de hortalizas y granos, el deterioro en la ganadería y sus derivados, la caída de la acuacultura y el sector pesquero tanto en las presas, como en ríos y el propio lago de Chapala), además de la baja en la producción forestal (meseta Purépecha y sierras), el estancamiento en la producción industrial (alimentos y otros productos) y decremento de la actividad turística.

Por su ubicación e importancia para el país, la cuenca propia del lago de Chapala representa un caso de especial atención. Al ubicarse en la parte baja de la cuenca Lerma-Chapala se convierte en el vaso receptor de la polución y descargas de aguas residuales no tratadas que se derivan de las ciudades, la industria y la agricultura, a lo largo del trayecto de más de 500 kilómetros desde el río Lerma hasta Chapala.

Lo más significativo de esa contaminación son las concentraciones de metales pesados que en las mediciones desarrolladas en distintas épocas y en las muestras tomadas en varias partes de su extendida capa de agua, nos marcan que la calidad del agua está por debajo de los estándares nacionales en el rubro de agua potable que sea segura para la población que la consume. La situación tiende a empeorar con el paso del tiempo, sobre todo en épocas de sequía cuando los contaminantes tienen mayor concentración y eso obliga a mantener un monitoreo de la calidad del agua más constante. Otra observación importante, es que los sedimentos del lago tienen concentraciones de metales ligeramente mayores que los sedimentos del propio río que las origina. Lo anterior sugiere que los metales tienden a acumularse en el fondo del lago a través del tiempo.

De un muestreo realizado en 2002 por la Comisión Nacional del Agua (CNA) en 23 cuerpos de agua superficiales de la Cuenca Lerma Chapala, los resultados arrojaron que el 52 por ciento están contaminados o altamente contaminados; el 39 por ciento resultó poco contaminado y 9 por ciento con calidad aceptable, y/o satisfactoria. Eso nos demuestra que no se cumple con la norma oficial para usos urbano y agrícola (1,000 bacterias coliformes fecales por 100 mililitros del agua). Con sólo contadas excepciones de algunos manantiales, los valores llegan a exceder los 9 millones de bacterias fecales. Esto a pesar de que para esas fechas, estaban operando 64 plantas de tratamiento, cuya capacidad de tratamiento es de 6 mil 291 litros por segundo, rendimiento que se puede caracterizar de muy insuficiente. CNA (2004)

Esto se vuelve alarmante, si se verifica el incremento en los índices de morbilidad y las causas relacionadas con ello, además de otros factores como la salinización y eutrofización en el lago que lo está dañando severamente. Adicionalmente, al no contar con agua superficial adecuada se tiende a la sobreexplotación de las aguas subterráneas en la búsqueda de un agua de mejor calidad.

Si se contempla el sentido del uso y reúso del agua de Chapala, también se llega a la necesidad de fomentar una mayor preocupación por la calidad del agua. Tan sólo en el río Duero con 75 kilómetros de recorrido en línea recta, se tienen hasta seis usos de las aguas incluyendo el aspecto urbano, agrícola y de generación de energía eléctrica.

En cuanto a las condiciones de otros recursos naturales se observa que se ha llegado a una importante deforestación con 35 mil hectáreas en Michoacán y 1 millón328 mil 928 hectáreas de áreas forestales perturbadas en todo Jalisco. Además la degradación de los suelos es superior al 60 por ciento de la superficie de la cuenca. En la última década, tan sólo en 7 de los municipios de la ribera del Lago Chapala existían 10 mil 74 hectáreas de territorio forestal perturbado. En esta década los suelos registran una fuerte degradación principalmente por erosión hídrica.

Con todo lo anterior, la comisión académica interdisciplinaria y multi-institucional ha identificado una serie de acciones de corto, mediano y largo plazo para promover el manejo sustentable de la cuenca, con la visión de tener una mejor calidad de vida y disponibilidad de los recursos, dando prioridad al agua. El Plan Operativo Anual 2011 tiene como fin empezar a implementar las acciones planteadas en el corto plazo.

Por su parte los presidentes municipales también asumen su responsabilidad y establecen compromisos para terminar con esta problemática:

1. Brindar todo el apoyo humano y material que esté a su alcance para cumplir con las acciones de saneamiento y desarrollo sustentable.

2. Apoyar toda la logística para que se realicen las actividades.

a. Adherirse al programa PROSANEAR y cumplir sus adeudos desde el 2008 para condonar deudas históricas, buscar apoyos y estructurar proyectos de saneamiento

b. Apegarse a la fecha del 31 de Diciembre de 2012 como límite de tratamiento completo de aguas

c. Agilizar trámites de obtención de espacios e implementación de infraestructura para desarrollar los proyectos, como en el caso de plantas de tratamiento, viveros, laboratorios, centros de tratamientos de residuos sólidos, centros comunitarios de vigilancia ciudadana, centros de educación ambiental con especial énfasis en la cultura del agua

3. Fortalecer sus alianzas intermunicipales para continuar desarrollando acciones integrales en la atención de problemáticas.

4. Seguir los planes de desarrollo y hacer cumplir la normatividad en la implementación de diferentes programas como el de saneamiento, reforestación y vigilancia y ordenamiento ecológico territorial.

6. Población beneficiada

La población directamente beneficiada con este plan asciende a un millón 96 mil 661 habitantes, de los cuales 537 mil 885 se encuentran en Jalisco y 558 mil 776 en Michoacán. Los municipios involucrados por estado son, por Jalisco 15 (Jocotepec, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jamay, Poncitlán, La Barca, Tizapán el Alto, Tuxcueca, La Manzanilla de la Paz, Arandas, Atotonilco el Alto, Tototlán, Ocotlán y Jesús María) y 17 de Michoacán (Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa, Zamora, Sahuayo, Jacona, Purépero, Pajacuarán, Marcos Castellanos, Jiquilpan, Ixtlán, Chavinda, Cojumatlán de Régules y Briseñas).

Por lo expuesto, someto a la consideración de este pleno, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la honorable Cámara de Diputados, para que considere el Programa Operativo Anual 2011 del Plan Interestatal para la Sustentabilidad de la Cuenca del Lago de Chápala.

Palacio Legislativo, a 7 de septiembre de 2010.

Diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SEP a crear un programa nacional de apoyo económico destinado a los jóvenes estudiantes para evitar la deserción escolar y generarles mejores opciones de ocupación, a cargo de la diputada Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD

Quién suscribe, Martha Elena García Gómez, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública a crear un programa nacional de apoyo económico, destinado a las y los jóvenes estudiantes, con el propósito de apoyarlos económica y académicamente para evitar la deserción escolar y generar mejores alternativas de ocupación para este grupo poblacional. Conforme a las siguientes

Consideraciones

En nuestro país, el pasado ejercicio de conteo censal (2005), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que de los 106.7 millones de habitantes, 29 millones 100 mil son jóvenes, es decir que poco más de la cuarta parte de la población se encuentran entre el rango de edad de los 15 y 29 años de edad. De esta población 14.4 millones son hombres, y 14.7 millones son mujeres, lo que significa que hay 97.4 hombres por cada 100 mujeres.

Se considera a la juventud como el periodo de transición entre dos etapas, la niñez y la adultez, es decir, es un proceso de evolución en el que las y los niños se van transformando en personas autónomas y, por tanto, en una próxima incorporación al proceso productivo y a la conformación de sus propias familias.

De la población joven, 24.7 por ciento asiste a la escuela. Por edad desplegada, a los 15 años el porcentaje asciende a 65.6 por ciento y disminuye posteriormente, de tal manera que a los 17 años asiste el 45.4 por ciento; a los 19 años el 29.9 por ciento y a los 22 años 17.6 por ciento.

El porcentaje de asistencia escolar de los hombres jóvenes es de 26.1 por ciento y en las mujeres es de 23.5 por ciento. La mayor diferencia entre las tasas de asistencia de hombres y mujeres ocurre a los 22 años, donde sólo el 15.1 por ciento de los hombres y 11.8 por ciento de las mujeres asisten a la escuela.

Por otra parte, el promedio de escolaridad de los hombres jóvenes es de 8.6 años por 8.5 años de las mujeres. Asimismo, de la población joven, 3.4 por ciento carece de instrucción, 10 por ciento tiene estudios de primaria incompleta, 18 por ciento primaria terminada, 8.3 por ciento no ha terminado la secundaria, 26.8 por ciento secundaria completa, 23 por ciento algún año aprobado en educación media superior y 10.5 por ciento en educación superior o postgrado. 1

En este contexto, de cerca de 30 millones de jóvenes construyen su porvenir, estando casi la mitad de ellos en situación de pobreza. La gravedad de la situación económica en la que mal vive prácticamente la mitad de la población nacional aunada a la desigualdad estructural que caracteriza al país, ha contribuido a explicar la carencia de la cobertura de las necesidades básicas, la inexistencia de los servicios sociales, la ausencia de ellos en los centros educativos, y en otros casos la deserción escolar así como el bajo nivel promedio de escolaridad de la población joven de nuestro país. 2

Así también, los cambios sociales y económicos han trastocado la posición social de las y los jóvenes en la sociedad. Las incertidumbres y riesgos que gobiernan la vida adulta convierten a la capacidad de los jóvenes para adquirir conocimientos, en una cualidad decisiva que debe ser activamente fomentada por las políticas sociales, las familias y los individuos. Aun cuando en la mayoría de los países los jóvenes constituyen un verdadero capital nacional, ellos son extremadamente vulnerables. Por ello, afrontan un alto grado de incertidumbre económica y social y a menudo su potencial no es aprovechado ya que no tienen acceso a empleos productivos y decentes.

En el ámbito familiar, los ingresos económicos son un factor determinante a la hora de decidir si se envía a un menor a la escuela o a trabajar. El trabajo infantil trae consigo la perpetuación de la pobreza familiar y menoscaba las perspectivas de empleo que pudieran presentarse posteriormente en su vida.

Las y los jóvenes desempleados o subempleados tienen menor capacidad para contribuir eficazmente al desarrollo nacional y menos oportunidades de ejercer sus derechos como ciudadanos, disponen de menos recursos para gastar y para invertir como ahorradores, y con frecuencia se les resta credibilidad para impulsar que se produzcan cambios en su comunidad y en su vida.

Es ampliamente reconocido que en la mayoría de las economías desarrolladas, en los países de América Latina y en algunos países en vías de desarrollo de otras regiones, el desempleo de los jóvenes es más alto entre los jóvenes con menos educación que entre aquellos que tienen un nivel de educación más alto. Así también, los jóvenes socialmente desfavorecidos generalmente tienen más problemas para obtener empleo. Hay varios factores en su contra, entre los que se encuentran, el tener menos probabilidades de haber recibido una buena educación básica, y a menudo son objeto de discriminación por motivos de clase social, origen étnico, sexo o discapacidad. 3

Cuando un joven es contratado a menudo son empleados en condiciones precarias, en la economía informal, en empleos de corta duración o temporales. Muchos reciben una baja remuneración y tienen poca protección social, la justificación para estas condiciones adversas de trabajo es con frecuencia, la falta de preparación escolar ya que en la mayoría de los casos, la o el joven abandonó sus estudios por la necesidad de incorporarse al mercado de trabajo.

Así entonces, nos enfrentamos a un círculo perverso que necesariamente debemos de romper con la creación de mayores y mejores condiciones de apoyo educativo para las y los jóvenes de nuestro país para que puedan lograr la conclusión de su preparación escolar en un ambiente de seguridad y confianza evitando la deserción escolar hasta alcanzar su objetivo, sin la amenaza de la sombra de carencias económicas que desmotivan y amenazan con la expulsión del espacio de preparación cotidiana.

Por ello, estamos proponiendo la creación de un programa nacional de apoyo económico para los jóvenes estudiantes del nivel secundaria, preparatoria y universitario siendo cuotas fijas de 600, 800 y 1 000 pesos mensuales para cada uno de las y los que cursan los respectivos niveles escolares.

De aprobar nuestra propuesta podremos en un corto plazo, percibir sus beneficios económicos directos para ellos y la sociedad en su conjunto, pues irían acompañados de una reducción de gastos para contrarrestar comportamientos como la violencia y la delincuencia, así como beneficios sociales como la reducción de la vulnerabilidad y la exclusión de esta población ya que trabajarían para superar la pobreza individual y colectiva, mejorando su calidad de vida y su desarrollo social.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública a crear un programa nacional de apoyo económico, destinado a las y los jóvenes estudiantes, con el propósito de apoyarlos económica y académicamente para evitar la deserción escolar y generar mejores alternativas de ocupación para este grupo poblacional.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para establecer la asignación de los recursos económicos necesarios y suficientes para la aplicación y ejecución del programa nacional de apoyo económico destinado a las y los jóvenes estudiantes a nivel nacional.

Notas

1 Datos incluidos en el documento Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud, datos nacionales , Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, agosto de 2005.

2 Pérez Islas J. Antonio y Urteaga Maritza; Los nuevos guerreros del mercado. Trayectorias laborales de jóvenes buscadores de empleo. Fundación Ford-México e Instituto Mexicano de la Juventud. México 200.

3 “Trabajo decente para jóvenes”. Organización Internacional del Trabajo (OIT), documento informativo Reunión tripartita sobre el empleo de los jóvenes: el camino a seguir, Ginebra, 13-15 de octubre de 2004.

Palacio Legislativo, a 7 de septiembre de 2010.

Diputada Martha Elena García Gómez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a implantar un programa contra la tala ilegal y a realizar un proyecto integral con objeto de reforestar el parque nacional La Malinche, en Tlaxcala, a cargo de la diputada María Elena Perla López Loyo, del Grupo Parlamentario del PRI

La suscrita, diputada de la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dados a conocer en su informe “Las Acciones y Resultados 2008-2009 en materia forestal”, dos terceras partes de la madera que se produce en el país provienen de la tala ilegal.

La tala clandestina ha sido favorecida por la falta de alternativas de desarrollo económico, el alto valor de la madera que ha propiciado la organización y proliferación de bandas delictivas para extraer, transformar y comercializar ilegalmente la madera. Asimismo contribuyen a esa situación los problemas de indefinición en la tenencia de la tierra, que influyen para que se aproveche el recurso clandestinamente entre comunidades vecinas.

La tala es uno de los problemas del crimen organizado más importantes, sólo detrás del narcotráfico, el tráfico de armas y el secuestro. Se calcula que la derrama económica producida por los taladores clandestinos ronda el orden de los 4 mil millones de pesos.

En México hay 20 zonas críticas de tala ilegal, las que más destacan son: las selvas Montes Azules y Taraumara, el sur del Distrito Federal, la Costa Grande de Guerrero, la zona Ixta-Popo, la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, la sierra de Zempoala, La Malinche en Tlaxcala y Puebla y Cofre de Perote, en Veracruz.

La Malinche político-administrativamente queda comprendida en cuatro quintas partes de la superficie dentro de la entidad tlaxcalteca, el resto corresponde al estado de Puebla y es uno de los volcanes más importantes de México desde diversos puntos de vista: por su altitud ocupa el quinto lugar de las montañas más elevadas del país; asimismo funciona como regulador del clima, surtidor de agua y hábitat de múltiples especies animales y vegetales. Sin embargo, como ya se cito es una de las zonas naturales más deforestadas por la tala ilegal y clandestina.

Es sabido que esta práctica ilegal provoca grandes deterioros al medio ambiente, entre los que se encuentra la pérdida de alimentos, de medicinas tradicionales y acelera el calentamiento global: si no hay árboles que a través de la fotosíntesis transformen el bióxido de carbono en oxígeno aumenta el efecto invernadero.

La tala clandestina también causa una mayor erosión en los suelos en menos tiempo; así como la pérdida de flora y fauna que habita en esas regiones, además evita que el agua se vaya a los mantos freáticos, y de esta manera los ríos se hacen menos caudalosos y los lagos más pequeños.

En el caso que nos ocupa, la acción más reciente de esta década es oficializar la transferencia de la administración del Parque Nacional La Malinche a los gobiernos de Tlaxcala y Puebla a partir del 28 de febrero de 1996, con el objeto de redimensionar los límites del Parque Nacional y, a partir de esto, establecer programas de restauración y saneamiento forestal, vigilancia adecuada y coordinar actividades de investigación científica, monitoreo ambiental, capacitación rural, educación y asesoría técnica.

Pero, no obstante que los gobiernos estatales han realizado su esfuerzo para neutralizar ese tipo de prácticas lo cierto es que no han tenido resultados positivos, toda vez que incluso; los propios pobladores colindantes a La Malinche han pasado ha formar parte de esa actividad que es fuente básica de ingresos económicos de muchas familias, sin importar que formen parte de la deforestación de esa región.

Por los razonamientos expuestos, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, se tomen las medidas necesarias y se emprendan las acciones a fin de impedir la tala ilegal e inmoderada de arboles en las áreas circundantes al volcán La Malinche, en Tlaxcala y parte de Puebla.

Segundo. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, elabore un informe detallado sobre las acciones que realiza permanentemente para evitar la tala clandestina e inmoderada de arboles en áreas protegidas como el volcán La Malinche en Tlaxcala y parte en Puebla.

Tercero. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rinda informe sobre los programas de reforestación que realiza en áreas dañadas por la tala clandestina e ilegal en las zonas circundantes al volcán La Malinche en de Tlaxcala y parte de Puebla.

Dado en el Palacio Legislativo, a 7 de septiembre de 2010.

Diputada María Elena Perla López loyo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México a entregar a esta soberanía en un plazo de 30 días naturales un informe integral y detallado sobre el proyecto del Mexibús, que corre de Ciudad Azteca a Tecámac, a cargo del diputado Sergio Octavio Germán Olivares, del Grupo Parlamentario del PAN

El diputado Sergio Octavio Germán Olivares de la LXI legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta asamblea punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México, para que entregue un informe integral y detallado a esta soberanía sobre el Proyecto del Mexibus que corre de Ciudad Azteca a Tecámac, en un plazo de 30 días naturales, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Actualmente el gobierno del estado de México lleva a cabo la ejecución del proyecto de transporte Autobuses Rápidos Trocales conocidos como BRT (siglas en inglés de Bus rapid transit) que recorre la ruta Ciudad Azteca-Tecámac-Ciudad Azteca, con una distancia de 16 km, que cuenta con 24 estaciones; los vehículos articulados circularán en un carril confinado. Con dicho proyecto se pretende atender la demanda de transporte diario de aproximadamente 130,000 personas.

El estado de México es el responsable del mejoramiento del carril de rodamiento, adecuaciones geométricas y la semaforización de la avenida Central y avenida Nacional en el tramo Ciudad Azteca-Tecámac, por donde transitarán los autobuses articulados, sin embargo los trabajos ocasionan serias afectaciones a la circulación de vehículos particulares, al transporte público, a los peatones y habitantes de las zonas aledañas al proyecto en comento.

Es una realidad que las obras generan serios congestionamientos viales, ya que el gobierno del estado de México no tomó las medidas pertinentes para informar a los ciudadanos que habitan en esta región y que usan esta avenida actualmente en obra, a fin de evitar los conflictos viales que se tienen cotidianamente, ya que el transporte público así como los vehículos particulares que circulan, tardan horas en atravesar todos los días el tramo de Ciudad Azteca a Tecámac generando altas emisiones de contaminación, así como altos costos en tiempo.

Esta obra ha carecido desde su inicio de señalamientos que faciliten la vialidad de los automotores, puentes peatonales, agentes de tránsito que agilicen el flujo vehicular y apliquen estrictamente el reglamento de tránsito, ya que es cotidiano que no se respetan los semáforos, así como la falta de difusión de rutas alternativas para el desahogo de los congestionamientos.

Lo anterior constata la inexistencia de un plan de mitigación para la puesta en marcha de la obra. En este sentido es necesario que los funcionarios responsables expliquen los pormenores de la ejecución del proyecto.

Es importante precisar que los habitantes de esa región mexiquense llevan meses padeciendo estos problemas, y esto se debe al retraso enorme que ha sufrido la obra, impactando negativamente a la ciudadanía que constantemente me hace saber su inconformidad al respecto.

Cabe señalar que es necesario y urgente que el gobierno del estado de México explique los motivos por los cuales la obra ha tenido varios retrasos en su avance, toda vez que ha generado severas molestias a todos los ciudadanos del municipio de Tecámac.

Por otro lado, en el informe de la auditoría de inversiones físicas practicada por la Auditoría Superior de la Federación dentro del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Publica 2008, se revisaron 242.2 millones de pesos que le transfirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al gobierno del estado de México a través del Fondo Metropolitano, en donde se encontraron 26 observaciones evidenciando la falta de planeación y de responsabilidad en la ejecución de dicho proyecto.

El Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional está de acuerdo en impulsar este tipo de proyectos de transporte que beneficien a la ciudadanía, pero no acepta que los responsables de dicho proyecto no cumplan con las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, así como las graves afectaciones que padecen los ciudadanos del municipio de Tecámac por las acciones irresponsables en el desarrollo del proyecto del Mexibús.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al gobierno del estado de México para que entregue un informe integral y detallado a esta soberanía sobre el proyecto del Mexibus que corre de Ciudad Azteca a Tecámac, en un plazo de 30 días naturales.

Segundo. Se exhorta al gobierno del estado de México para que informe sobre las afectaciones financieras, en tiempo y de las obras mismas.

Palacio Legislativo a 19 de agosto de 2010.

Diputado Sergio Octavio Germán Olivares (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IEDF a reconocer la calidad de pueblos y la identidad vecinal de los pueblos originarios de San Bernabé Ocotepec, San Nicolás Totolapan, La Magdalena Contreras, Santa Teresa y San Jerónimo Lídice, y a conferirles ese carácter en la próxima elección vecinal, a cargo de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD

La que suscribe, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados, LXI Legislatura del Congreso de la Unión, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Instituto Electoral del Distrito Federal a reconocer la calidad de pueblos y la identidad vecinal que tienen los pueblos originarios de San Bernabé Ocotepec, San Nicolás Totolapan, La Magdalena Contreras, Santa Teresa y San Jerónimo Lídice, y se les otorgue ese carácter en la próxima elección vecinal según los siguientes

Antecedentes

1. Los pueblos originarios son reconocidos por la Ley de Participación Ciudadana para el Distrito Federal, tal como lo establece el artículo 6o., fracción XXXIII, y que lo define como “los asentamientos que con base en la identidad cultural social y étnica, poseen formas propias de organización, y cuyo ámbito geográfico es reconocido por los propios habitantes como un solo pueblo y que para efectos de la elección de consejos de los pueblos, el Instituto Electoral realiza su delimitación.

2. En ese sentido, la ley establece en su decimotercer transitorio una lista de pueblos que considera que son originarios; en dicha lista no se menciona ninguno de los pueblos de la delegación La Magdalena Contreras, que no obstante que son poblaciones cuyos antecedentes se encuentran como lo menciona el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación, que fuera publicado con fecha 28 de enero del año 2005 y que me permito citar:

Entre 1535 y 1808 el proceso de consolidación se sustentó en la disponibilidad de agua para el desarrollo de actividades económicas en la zona, por lo que el Río de la Magdalena, que nace en la ladera noreste del Cerro de San Miguel, cubría las demandas de tres pueblos (Totolapan, La Magdalena y San Jacinto), tres barrios (Ocotepec, Tizapán y Pitingo), tres haciendas, seis batanes, cinco obrajes, cuatro molinos y diez huertas; en tanto que a fines del siglo XIX, esta misma corriente movía las maquinarias de 3 fábricas textiles (La Magdalena, El Águila Mexicana y Tizapán) y dos de papel (Santa Teresa y Loreto).

En la década de 1970 empieza la urbanización masiva de la delegación, surgiendo nuevas colonias y fraccionamientos como conjunto residencial Santa Teresa, Pedregal II, Pueblo Nuevo, Potrerillo, El Rosal, El Toro, Las Cruces, Las Palmas, Barros Sierra, Los Padres, El Tanque, Cuauhtémoc, Lomas Quebradas y La Malinche; paralelamente se presenta la conurbación de asentamientos que habían permanecido aislados de la mancha urbana del Distrito Federal, como el es el caso del pueblo de San Bernabé Ocotepec.

De lo expuesto, se evidencia que son comunidades que tienen más de 300 años de establecidas, que en esos territorios se cuenta con autoridades comunitarias o figuras similares que son conferidas a las familias que tradicionalmente tienen respeto y reconocimiento en la comunidad.

3. Que es indispensable en la construcción de la democracia contar con la participación efectiva de los ciudadanos, respecto de las formas actuales de representación vecinal, respetando las formas tradicionales de organización vecinal en los pueblos y barrios. En este sentido resulta vital si se pretende contar con una participación efectiva, que el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal por el que se aprueba el catalogo de colonias y pueblos originarios para la elección de los comités ciudadanos y consejo de los pueblos de 2010, en el que se establece que distintos pueblos y barrios de la delegación La Magdalena Contreras fueron considerados como colonias y no como pueblos y barrios originarios situación que vicia las libres formas de organización y que atenta contra las tradiciones y los mecanismos de participación ciudadana en los pueblos de San Bernabé Ocotepec, La Magdalena, San Nicolás Totolapan, Santa Teresa y San Jerónimo Lídice

Por lo expuesto, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LXI Legislatura, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al Instituto Electoral del Distrito Federal a reconocer la calidad de pueblos y la identidad vecinal que tienen los pueblos originarios de San Bernabé, San Nicolás, La Magdalena Contreras, Santa Teresa y San Jerónimo Lídice, en la delegaciòn La Magdalena Contreras, y se modifique el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal por el que se aprueba el catálogo de colonias y pueblos originarios para la elección de los comités ciudadanos y consejo de los pueblos de 2010.

Segundo. Se exhorta a la Dirección Ejecutiva de Organización y Geografía, dependiente del Instituto Electoral del Distrito Federal, a emitir una errata respecto a la cartografia que reconozca la existencia de los pueblos originarios de San Bernabé, San Nicolás, La Magdalena Contreras, Santa Teresa y San Jerónimo Lídice, en la delegación La Magdalena Contreras.

Tercero. Se exhorta a la jefatura delegacional en La Magdalena Contreras a llevar a cabo las gestiones necesarias ante al Instituto Electoral del Distrito Federal a efecto de que se modifique el acuerdo mediante el cual se dio a conocer el catálogo de colonias y pueblos originarios para la elección de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos de 2010; y en consecuencia, se reconozca la existencia de los pueblos originarios de San Bernabé, San Nicolás, La Magdalena Contreras, Santa Teresa y San Jerónimo Lídice, en la delegación La Magdalena Contreras.

Palacio Legislativo, a 7 de septiembre de 2010.

Diputada Leticia Quezada Contreras (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de esta soberanía a la comisionada del Instituto Nacional de Migración a fin de que informe respecto a las acciones emprendidas para combatir el creciente secuestro de migrantes y a las realizadas en torno de las propuestas que la CNDH le formulara en el informe especial sobre tal delito, a cargo del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el de la voz, Rubén Ignacio Moreira Valdez, integrante de la coordinación de la diputación federal por Coahuila del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura, presenta a esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El 25 de agosto del año en curso, el nombre de México se leyó, y se escuchó en los medios escritos y electrónicos del ámbito internacional; lamentablemente, como en otras ocasiones no fue para dar a conocer algo positivo.

Nuestro país y el mundo entero se conmocionaron y estremecieron con la trágica noticia de que en nuestro territorio, en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, fueron asesinados 72 migrantes procedentes de Centro y Sudamérica.

El conocimiento de este hecho no se dio gracias a los tan pregonados servicios de inteligencia utilizados en la guerra contra la delincuencia organizada, sino por el único sobreviviente de esta masacre.

Vemos con molestia y tristeza que el Ejecutivo federal de forma recurrente sólo enfrenta este tipo de situaciones cuando ya su capacidad de reacción ha sido rebasada y casi nunca de manera preventiva. La indiferencia, la ineptitud y la ineficacia han sido características marcadas de los altos funcionarios de este gobierno.

Todos los días en la ruta tradicional que comprende Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas miles de migrantes cruzan nuestro país; esto no sería posible sin la complacencia de las autoridades migratorias y de la policía federal, local y municipal, por supuesto ésta no es gratis ya que es producto de una cadena de abusos y corrupción de autoridades de los tres órdenes de gobierno, además de ser blanco de bandas de delincuentes que asolan toda la ruta migratoria.

Desafortunadamente, éste no es un hecho aislado, y confirma lo que en diversos espacios han venido denunciando de manera reiterada, legisladores y diversas organizaciones civiles nacionales e internacionales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), preocupada por los constantes y graves eventos de secuestro de que son víctimas los migrantes en su trayecto por el territorio nacional, presentó el 15 de junio de 2009 el Informe especial sobre los casos de secuestros a migrantes.

En las conclusiones del informe destaca que México como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes concentra una de las fronteras con mayor afluencia migratoria en el mundo. Cada año alrededor de 550 mil mexicanos emigran a Estados Unidos. En los últimos 3 años, el Instituto Nacional de Migración aseguró un promedio anual de 140 mil migrantes sin documentos, en su mayoría de países de Centroamérica con la intención de llegar a Estados Unidos de América.

De acuerdo con este informe, la autoridad migratoria, la Policía Federal y las corporaciones policiales, así como los agentes del Ministerio Público locales y federales han llevado a cabo muy pocas acciones para combatir el secuestro y en la inmensa mayoría de las ocasiones, los delitos permanecen impunes y revelan rasgos de apatía, omisión o corrupción.

El sistema de justicia para prevenir, investigar, perseguir y castigar el secuestro de migrantes, es ineficiente y es evidente el desinterés de la autoridad para prevenir el delito, proteger a las víctimas. Además, por el contrario, muchos de los secuestros son cometidos por integrantes de corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad pública.

No hay coordinación por las autoridades responsables de la seguridad y de la persecución de los delitos, las que tienen la obligación de investigar los hechos y someterlos al imperio del juzgador.

En los últimos años, la impunidad ha sido un incentivo fundamental para el incremento del secuestro de migrantes. Esto se da por la falta de denuncia de las víctimas, quienes tienen miedo de ser deportados y por la indiferencia de nuestro sistema de justicia para castigar el delito.

En su informe, la CNDH argumenta que el incremento de este flagelo debería constituir una señal de alarma que debe ser atendida debido a la injusticia que representa, al grave sufrimiento que implica para las víctimas, a la afectación directa a patrimonios familiares de por sí limitados y a la afrenta que significa para el país el hecho de que en su territorio se estén realizando secuestros colectivos, lo que a pesar de su gravedad ha recibido poca atención.

Cabe destacar que en su informe la CNDH realiza propuestas a los titulares de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se emprendan acciones precisas de coordinación en los tres órdenes de gobierno con el fin de dar un impulso decisivo al combate al secuestro de migrantes. Particularmente a la comisionada del Instituto Nacional de Migración se le hicieron cinco propuestas:

1. Que emitiera los lineamientos internos para garantizar a los migrantes víctimas de delito la posibilidad de presentar denuncias y tener acceso a la protección del Estado.

2. Que instruyera al personal del instituto para que de manera obligatoria se informara a los migrantes asegurados, o puestos a su disposición, del procedimiento de regularización migratoria, para que en caso de que haya víctimas de un delito o de violaciones a sus derechos humanos tengan acceso a la justicia y a la reparación del daño.

3. Que emitiera los lineamientos internos para que se cumpliera lo establecido en los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por México en materia de acceso a la justicia, respeto al debido proceso y protección a las víctimas de delito.

4. Que instruyera para que se proporcionen a los migrantes que hayan sido víctimas de secuestro los medios necesarios para trasladarse a cumplir con las diligencias correspondientes, tanto las de carácter penal como las de índole administrativo.

5. Que se promoviera las adecuaciones necesarias para modificar los artículos 67 de la Ley General de Población y 201 de su reglamento, para evitar que el contenido de tales ordenamientos resulte discriminatorio y violatorio a los derechos de los extranjeros, especialmente de las víctimas del secuestro, ya que impide su acceso a la justicia en razón de situación migratoria.

Es muy lamentable que durante su paso por la república los migrantes sean víctimas de secuestro, robo, violaciones y como lo sabemos el día de hoy de masacres, cuando la Carta Magna en el artículo 1o. reconoce el derecho de todos los individuos que se encuentren en territorio nacional a gozar de las garantías que ésta otorga y que no pueden restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que prevé.

El artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece también el derecho a la libertad de tránsito, que implica la posibilidad de toda persona de entrar y salir del país y desplazarse por su territorio, sin más limitaciones que las señaladas en la Carta Magna.

Compañeros diputados: dada la magnitud de la trágica situación que viven día tras día los migrantes que cruzan nuestro país, acudo a esta tribuna para solicitar su apoyo y respaldar la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cita a comparecer a la comisionada del Instituto Nacional de Migración ante la Comisión de Derechos Humanos con objeto de que informe detalladamente sobre las acciones que en el ámbito de su competencia ha emprendido para el combate del creciente secuestro de migrantes y particularmente las acciones realizadas respecto de las propuestas que le hiciera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Informe especial sobre los casos de secuestros a migrantes; y en caso de estar acéfalo dicho instituto, se cita a comparecer al secretario de Gobernación para el mismo fin.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de septiembre de 2010.

Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las entidades de la administración pública federal y a los organismos estatales que otorgan financiamiento de vivienda a prorrogar el pago de créditos para los afectados por las inundaciones de los últimos días en diversos estados, mientras no se restablezcan las condiciones sociales y económicas de tales zonas, a cargo del diputado Martín Rico Jiménez, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito diputado federal Martín Rico Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a las entidades de la administración pública federal y a los organismos estatales que otorgan financiamiento de vivienda, a conceder una prórroga para el pago de créditos a las personas que están siendo afectadas por las inundaciones de los últimos días en diversos estados del país, con base en las siguientes

Consideraciones

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a todos los mexicanos su derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, para lo cual la Ley de Vivienda establece los instrumentos y apoyos necesarios a fin de que todos los mexicanos podamos disfrutar de este derecho.

Una verdadera política de vivienda se debe caracterizar por, además de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley y de promover oportunidades de acceso a la vivienda para la población, preferentemente para aquella que se encuentre en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad, debe otorgar protección a aquellas personas que se encuentran afrontando algún problema que trastorna temporalmente su calidad de vida.

Las fuertes lluvias registradas recientemente en estados como Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, han provocado el desbordamiento de ríos y presas provocando severas inundaciones en varios de sus municipios, afectando severamente a la población de estas regiones.

La situación ha continuado agravándose y la población está siendo severamente afectada en su patrimonio por estos fenómenos naturales. Han perdido sus bienes muebles, no han podido salir a trabajar, no tienen acceso a alimentos, situación a todas luces grave.

Si a ello sumamos la obligación de cumplir con sus deudas crediticias, estamos hablando que este se convierte en un factor clave para hacer que se desborde la desesperanza de dicho sector de la población.

Por ello, es momento de que, como representantes, contribuyamos a generar mecanismos que permitan a la población que ha perdido su patrimonio familiar, a salir poco a poco de tan lamentable problema.

Compañeros legisladores, los problemas que están teniendo las personas que se encuentran padeciendo en carne propia las inundaciones de sus hogares, hace necesaria la ayuda de las autoridades.

El otorgamiento de facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones crediticias, puede generar un alivio a todos esos mexicanos que están sufriendo los embates del clima extremo, y les puede ayudar también, a que puedan satisfacer antes que nada sus necesidades esenciales, tales como comida y vestido, y posteriormente continuar con el pago de sus obligaciones crediticias.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, a la Sociedad Hipotecaria Federal, y a los organismos estatales de vivienda a que, en su respectivo ámbito de competencia, otorguen una prórroga en el pago de créditos a la vivienda a aquellas personas que están siendo afectadas por las inundaciones ocurridas en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, hasta en tanto se restablezcan las condiciones sociales y económicas de las zonas afectadas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de septiembre de 2010.

Diputado Federal Martín Rico Jiménez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sedesol a reducir la edad (65 años) a fin de ser beneficiario del Programa de Apoyo Económico para Adultos Mayores, a cargo de la diputada Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD

Quién suscribe, Martha Elena García Gómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al secretario de Desarrollo Social (Sedesol) a implantar la reducción de la edad (65 años) para ser beneficiario del Programa de Apoyo Económico para las y los Adultos Mayores de nuestro país conforme a las siguientes

Consideraciones

En nuestro país, al igual que en muchas otras naciones, existe al menos en el aspecto declarativo, el reconocimiento para que los adultos mayores deban contar con el derecho y goce a una vida digna y justa, donde puedan disfrutar de bienestar y desarrollo, tengan asegurados sus derechos humanos y sus garantías sociales; sin embargo, como contraparte, nuestros adultos mayores enfrentan condiciones adversas, discriminación, maltrato, escasas oportunidades y viven bajo situaciones de desventaja social alarmantes.

Para revertir esta situación, es necesario que el Estado pueda garantizar que en todo el territorio la población pueda envejecer con seguridad y dignidad, que los adultos mayores puedan continuar participando en sus respectivas sociedades como ciudadanos con derechos plenos. Sin dejar de reconocer que los cimientos de un envejecimiento sano y enriquecedor se inician en una etapa temprana de la vida, aspecto que al igual que muchos otros, no fueron previstos ya que socialmente adolecemos de la cultura de la previsión. Pese a ello, aún es momento de implantar políticas públicas benéficas para la población en comento.

Como se sabe, y de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, La pobreza en la población de la tercera edad en México es excepcionalmente alta aun en el contexto de América Latina. La tasa de pobreza en la población mayor de 65 años es de 70 por ciento, superior a la tasa de pobreza para el total de la población, la diferencia más amplia entre 8 países de la región considerados en un estudio reciente del Banco Mundial. En contraste, en Brasil, donde se implanta una pensión básica con una cobertura rural amplia, la tasa de pobreza en la tercera edad es de 25 por ciento menor a la tasa nacional”. 1

Por tanto, debemos reconocer que en nuestro país las personas adultas mayores han sido particularmente desprotegidas, lo cual resulta doblemente preocupante cuando revisamos los datos emitidos por el Consejo Nacional de Población (Conapo), en los que indica que para 2005 se calcula una población de 3.6 millones de personas de 70 años o más, y en 2010 serán 4.4 millones, o sea que en diez años habrá un incremento de 1.4 millones. 2

Es probable que se argumente en contra de nuestra propuesta y que se mencione que la población es mucha y los recursos pocos, pero nos parece que el esfuerzo económico es menor para reconocer a estas mujeres y hombres sus aportes sociales y su compromiso con nuestra nación, ya que la contribución social y económica de las personas adultas mayores ha ido más allá de sus actividades económicas, ya que con frecuencia desempeñan funciones cruciales en la familia y en la comunidad.

Muchos de sus valiosos aportes no se miden en términos económicos, como los cuidados prestados a los miembros de la familia, el trabajo productivo de subsistencia, el mantenimiento de los hogares o la realización de diversas actividades voluntarias en la comunidad. Es necesario reconocer todas esas contribuciones, incluyendo las del trabajo no remunerado que realizan en todos los sectores las personas de todas las edades, y en particular las mujeres.

Es necesario, entonces, adoptar políticas públicas dirigidas a las personas adultas mayores en las que se respalden sus aportaciones a la sociedad. Esto incluye beneficios sociales y apoyos para acceder a servicios básicos y fundamentales para garantizar una vida digna y de calidad.

Hasta hoy no ha sido posible la eliminación de la pobreza en este grupo social. Si mencionamos los sistemas vigentes de seguridad social en nuestro país, también reconoceríamos que han fracasado en su tarea de brindar una adecuada protección social para los adultos mayores, además de que su cobertura no alcanza a las personas de menores recursos, y los beneficiados tampoco han eliminado la pobreza, ni reducido la desigualdad en su entorno.

Por ello, creemos que la pensión que se otorga a los adultos mayores por la vía del programa 70 y Más debe de implantarse a los 65 años, una edad donde el deterioro físico y emocional no ha llegado a un nivel donde los resultados del paso del tiempo sean tales que no permitan a los beneficiarios el disfrute del mínimo de bienestar que se pueda alcanzar con ese apoyo económico.

El reconocimiento de la autoridad, la sabiduría, la dignidad y la prudencia que han acumulado los adultos mayores son fruto de la experiencia de toda una vida, y nuestra sociedad se ha caracterizado normalmente por el respeto con que se ha tratado a nuestros adultos mayores en el curso de la historia. No alteremos negativamente esta práctica, desatendiendo esos valores y considerando a estas personas como rémoras para la economía, debido a sus crecientes necesidades en materia de servicios de salud y apoyo social.

Consideramos que es de justicia elemental que la sociedad les proporcione a sus adultos mayores una seguridad económica y una mejor calidad de vida durante su vejez, ya que si se quiere hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía la aprobación de los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al secretario de Desarrollo Social a implantar la reducción de la edad (65 años) para ser beneficiario del Programa de Apoyo Económico para las y los Adultos Mayores de nuestro país.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al secretario de Hacienda y Crédito Público a asignar los recursos económicos necesarios y suficientes para la aplicación y ejecución de esta reforma en el Programa de Apoyo Económico para las y los Adultos Mayores de nuestro país.

Notas

1 Citado por John Scott. ¿Sería factible eliminar la pobreza de la tercera edad en el ámbito nacional por medio de una pensión básica universal? CIDE, México, 2005.

2 Proyecciones del Conapo y el INEA para 2007, con base en el XII Censo.

Palacio Legislativo, a 7 de septiembre de 2010.

Diputada Martha Elena García Gómez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Guanajuato a interponer sus buenos oficios para que los beneficios de su iniciativa se extiendan a las mujeres que siguen presas por el mismo delito en la entidad, a cargo de la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, del Grupo Parlamentario del PRI

Recientemente el honorable Congreso de Guanajuato aprobó la iniciativa del gobernador de esa entidad federativa, tendente a atenuar las sanciones que el Código Penal del estado dispone para los casos de “homicidio agravado por razón de parentesco” imputado a mujeres que abortaron. De esta manera quedarán libres las cuatro mujeres a las que se había condenado a penas mayores.

Siendo de enorme importancia este hecho, porque con ello se está subsanando el agravio inferido a indefensas mujeres humildes, el problema sin embargo subsiste, porque en este tema existen valores que parecen irreconciliables.

Ciertamente es plausible haber atenuado una penalidad notoriamente excesiva modificando la ley. Pero no basta. Es necesario revisar a fondo la legislación pertinente, de manera que no sólo se impida que en el futuro, acciones como la corregida, sino que, con claridad y transparencia, se garantice el derecho de las mujeres a disponer libremente y sin coacción alguna de sus decisiones y sus actos.

Los representantes del pueblo saludamos la iniciativa del gobernador de Guanajuato, pero no podemos ignorar ni dejar en el olvido a las 11 mujeres que siguen presas por las mismas causas, igual en esa entidad que en Quintana Roo, Puebla y en las regiones indígenas de Papantla y Zongolica, Veracruz, donde al menos 6 mujeres purgan condenas de 15 a 18 años de prisión, en el fondo por ser indígenas y por ser humildes y pobres.

Tales acontecimientos nos degradan como país y como sociedad. Es verdaderamente obsoleto que todavía, en la primera década del siglo XXI, sigamos discutiendo si las mujeres tienen derecho o no a decidir sobre su propia vida.

La discusión y el debate en torno a este tema tan delicado y controvertido, es indispensable, importante e inevitable. Lo que no es aceptable es la arbitrariedad y los prejuicios para tratarlo, pues la ideología en que se sustentan es una lamentable señal de decadencia.

social. No podemos ocultar que en muchas partes, sobre todo las mujeres indígenas, todavía siguen prisioneras de los usos y costumbres que profundizan el sufrimiento de su sumisión. Un país moderno como el nuestro, que vive ya con las reglas de la globalización, no puede estar atrapado en el pensamiento de la edad media, con una justicia que en este debatido tema las estigmatiza sufriendo así, las mujeres, un amargo retroceso en sus luchas históricas.

Hoy como nunca, los legisladores, independientemente de nuestros intereses partidarios, tenemos el deber y la responsabilidad de asegurarnos que todas las mujeres, particularmente las más pobres y desprotegidas, tengan el pleno respeto y consideración a su dignidad y a sus derechos fundamentales, entre otros, el de disponer con toda libertad de los dictados de su conciencia.

Por estas consideraciones, señor presidente, me permito presentar el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que por conducto de la Junta de Coordinación Política, la honorable Cámara de Diputados exhorte al gobernador de Guanajuato para que interponga sus buenos oficios a fin de que, los beneficios de su iniciativa, se extienda a las mujeres que aún siguen presas por el mismo delito en esa entidad.

Palacio Legislativo, a 7 de septiembre 2010.

Diputada Narcedalia Ramírez Pineda (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para el análisis del sistema monetario, el fortalecimiento de la economía a través del ahorro y el estudio del uso de la plata como moneda de curso legal, a cargo del diputado Samuel Herrera Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD

El diputado federal Samuel Herrera Chávez de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 71 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar al pleno de esta soberanía, proposición con punto de acuerdo por la que se solicita el establecimiento de la Comisión Especial para el análisis del sistema monetario, el fortalecimiento a la economía a través del ahorro y el estudio del uso de la plata como moneda de curso legal, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Como representantes populares la mayoría de nosotros tenemos contacto a diario con diversos grupos de la población, hemos presenciado su imposibilidad de acceso a sistemas bancarios, primordialmente porque esos sistemas no fueron diseñados para ellos.

De acuerdo a cifras oficiales conservadoras, 65 por ciento de la población de este país es pobre; no existen políticas públicas que fomenten la cultura de ahorro y menos cuando un alto porcentaje de mexicanos vive en pobreza extrema.

Sin embargo, desde hace mucho tiempo surgió la necesidad de analizar lo que está sucediendo con nuestro sistema monetario, sin que por ello se atendiera a cada sector de la población, más aún cuando se trata del alto porcentaje al que me he referido.

Se trata en consecuencia de buscar mecanismos más accesibles, proporcionar propuestas y respuestas para mejorar la economía, así como el ahorro de la población; esta población que lamentablemente pertenece a un país donde prevalece la injusticia social y donde la desigualdad económica se manifiesta cada vez más a través de la ofensiva inequidad en la distribución del ingreso.

Reitero, el propósito en cuanto a la creación de esta comisión, es lograr por un lado acuerdos y determinaciones sobre la pertinencia de otros esquemas a los ya existentes, presentándose sin duda como una de las propuestas más importantes la monetización de la plata, que a su vez propiciaría impactos positivos en el desarrollo de la industria minera, así como en la creación de nuevos empleos, con lo cual se atacaría también el rezago en este rubro; y por otro, crear un blindaje al ahorro popular, otorgando a la población un instrumento que no se devalúe; que no sufra el impacto de la inflación; que no esté sujeto a los errores de las políticas monetarias ni a los colapsos bancarios.

El problema ha sido que durante generaciones la inflación monetaria del Banco de México ha pulverizado el ahorro de los mexicanos, y especialmente el de las clases populares, sin que se cuente con alternativas para cuidar su patrimonio, mismo que cada vez disminuye y no les permite aspirar a salir de la pobreza.

El Banco de México opera dentro de un sistema necesariamente inflacionario, esta situación no cambiará; seguirá habiendo inflación monetaria, pues le resulta imposible frenarla. Un refugio sencillo y de fácil acceso para las clases populares y quienes aspiran a salir de la pobreza, podría ser la opción que se plantea, con la intención de generar más y mejores expectativas en cuanto a políticas públicas que no se están atendiendo debidamente.

Hasta la fecha el gobierno no ha realizado cuestionamientos sobre las conveniencias sociales y económicas como resultado de crear un blindaje al ahorro popular, tampoco ha cuestionado las ventajas políticas por ser una medida bien vista por los partidarios del nacionalismo, sólo se han elaborado análisis que no atacan profundamente las bondades que implica este proyecto, de tal suerte que se requiere una actitud imparcial y argumentos críticos que provengan de académicos y estudiosos del tema.

Por otro lado, es imprescindible que la población conozca su historia. La historia de México estrechamente ligada a la moneda de plata, o a otros tantos y vastos recursos, sin que se haya podido beneficiar con una mejor economía a los mexicanos.

Como breviario sobre el particular podemos señalar que la plata constituía aproximadamente en el año de 1900, el principal rubro de exportación del país. Fue en 1905 que el gobierno designó una comisión monetaria, proponiendo adoptar el oro como base del sistema, cabe mencionar que los billetes ya se habían implementado en esta época, y estos por su parte, continuaron emitiéndose con el respaldo monetario correspondiente.

Un principio importante de la teoría monetaria es garantizar en metales preciosos, principalmente oro y plata, la emisión de moneda, ya sea metálica o de papel.

La Constitución Política de 1917, en su artículo 28, autorizó monopolizar la emisión de billetes a través de un solo banco controlado por el gobierno federal; sin embargo, no fue sino hasta el año de 1925 cuando el presidente Plutarco Elías Calles fundó el Banco de México.

Durante los años de 1921 a 1925, en México, había monedas de plata por poco más de 150 millones de pesos; a finales de 1925 el saldo de la moneda se estimaba en poco más de 166.3 millones de pesos por 270 millones de moneda en oro; sin embargo, el gobierno continuó apostando a la circulación del papel moneda.

El 25 de julio de 1931, se desmonetizó la plata y los pesos pasaron a formar parte de las reservas en el Banco de México, esto debido a la Ley Monetaria, pero en 1933, el sistema financiero mexicano tuvo un importante repunte, debido a que el gobierno de Estados Unidos aceptó que la deuda contraída por diversos países durante la primera guerra mundial, se liquidara con pagos en plata.

En México, durante la década de los cuarenta y principios de los cincuenta, la exportación de plata tuvo un mayor auge, lo que permitió sanear la economía nacional, y se inició el cambio del rumbo económico, para pasar de una economía basada en la agricultura, a la industria manufacturera, este momento se conoció como el inicio de la industria moderna.

A partir de la década de los setenta México ha padecido una serie de drásticos altibajos en sus variables económicas; entre ellos los saldos negativos en la balanza comercial, las devaluaciones del peso ante el dólar, entre otros. Esto ocasiona retroceso en el país, reflejado en una pésima calidad de vida de un alto porcentaje de la población.

La globalización ha obligado a entrar a un ritmo tal que genera una serie de controversias entre quienes, por resultar beneficiados de esta total apertura, difunden sus beneficios, mientras que la industria nacional es desplazada cada vez más por el capital extranjero.

Paradójicamente en el año 2010, año del bicentenario del inicio de la Independencia nacional y del centenario del inicio de la Revolución Mexicana, no existe para muchos un sentimiento firme de identidad, ya que no hemos sabido aprovechar nuestros propios recursos.

Ahora bien, por todos es conocido que desde la década de los noventa, se ha impulsado la propuesta de basar el sistema monetario nacional en el patrón plata.

Los argumentos de sus impulsores son simples, México es uno de los principales productores de este metal a nivel mundial, y por ello la reserva bancaria no necesariamente debería estar basada en dólares, podría estar basada en plata, para permitirle al país tener un control del circulante metálico y del papel ya que, la desmesurada emisión de billetes sin duda produce inflación e innegables consecuencias negativas.

Por último con fecha 25 de marzo del año en curso, presenté excitativa dirigida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, mediante la cual solicité que se dictaminara la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, de fecha 29 de noviembre de 2007, sin que hasta este momento se haya dado respuesta alguna.

Tal y como he mencionado, en mi calidad de representante social pretendo defender el interés general y como diputado federal de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ante la falta de respuesta, no solamente a mí, sino a México y a efecto de que se tengan medios de ahorro sencillos que protejan el patrimonio de la población, solicito a esta soberanía y particularmente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se apruebe la creación de esta Comisión Especial de conformidad con los razonamientos vertidos y con el propósito de lograr la conformación del espacio critico de análisis y discusión sobre tan importante asunto, el cual al entrañar implícitamente determinaciones económicas de este país, requiere un trato respetuoso y acorde a la altura misma de la discusión y debate que por su naturaleza se ha generado.

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política, para que con fundamento en los artículos 34, incisos b) y c), y 42 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, determine la creación de la Comisión Especial para el análisis del sistema monetario, el fortalecimiento a la economía a través del ahorro y del estudio del uso de la plata como moneda de curso legal.

Segundo. El objeto de la comisión especial será la revisión y actualización constante del marco jurídico del sistema monetario nacional, el control evaluatorio de la materia por parte de las autoridades competentes, de conformidad con el marco jurídico aplicable, así como todas aquellas que sean necesarias para fortalecer las acciones vinculadas con el fortalecimiento a la economía y el ahorro.

Tercero. La comisión especial se integrará pluralmente a través de los distintos grupos parlamentarios, contando en su conformación con 15 integrantes, un presidente y tres secretarías.

Cuarto. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha comisión especial podrá allegarse la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, o bien desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, en el ámbito de su competencia.

Quinto. La comisión especial objeto del presente punto de acuerdo funcionará de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior y demás disposiciones aplicables, contando con la asignación de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.

Sexto. La duración máxima de los trabajos que realice la comisión especial no excederá al mes de agosto de 2012.

Séptimo. La comisión especial rendirá de manera periódica un informe ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 2 de septiembre de 2010.

Diputado Samuel Herrera Chávez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que el Estado mexicano se retire de las negociaciones en curso para suscribir el acuerdo comercial antifalsificación; y se exhorta al Congreso de la Unión a convocar a una convención nacional cuyo tema sea la propiedad intelectual, en el que se analicen modelos alternativos de protección de propiedad intelectual, a cargo del diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, diputado Salvador Caro Cabrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta punto de acuerdo mediante el cual se instruye enviar atento y respetuoso oficio al titular del Poder Ejecutivo federal, para solicitarle que el Estado mexicano se retire de las negociaciones que actualmente se llevan a cabo, para suscribir el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), así como para hacer un exhorto a las Cámaras que conforman el honorable Congreso de la Unión, a fin de que convoquen a una convención nacional cuyo tema sea la propiedad intelectual, en el que se analicen modelos alternativos de protección de propiedad intelectual.

Exposición de Motivos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 76, párrafo II, que el Senado, tiene, entre otras atribuciones, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre éstos.

Asimismo, la máxima norma de referencia señala en su artículo 89 fracción X que el Presidente de la República tiene como obligación, el dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Por otra parte, la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica señala en su artículo 3, fracciones I y VI, que para la aprobación de un tratado se observarán entre otros objetivos generales, el contribuir a mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de la población mexicana, así como promover la transparencia en las relaciones comerciales internacionales y el pleno respeto a los principios de política exterior de la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este orden de ideas, el Ejecutivo federal anunció el 23 de octubre del 2007 que, derivado del compromiso del Gobierno de México sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual, nuestro país participaría en discusiones preliminares conjuntas con Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Unión Europea, Suiza, Nueva Zelanda y otros países en una propuesta de un Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés). 1

El gobierno federal, a través del portal oficial del Instituto Mexicano de la Propiedad industrial, (IMPI) señala que el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) propuesto pretende establecer nuevos estándares para la observancia de los derechos de propiedad intelectual (DPI) para combatir de manera eficiente el crecimiento prolífico del comercio de bienes piratas y falsificados. ACTA versa de 3 áreas: a) incrementar la cooperación internacional, b) establecer mejores prácticas para la observancia; y, c) proporcionar un marco legal más efectivo para combatir la piratería y falsificación. 2

De igual manera, se indica que algunas posibles disposiciones en esta área pueden incluir: Cooperación internacional entre autoridades encargadas de la observancia; capacitación y apoyo técnico para el mejoramiento de la observancia, así como mejores prácticas, al expresar que los impulsadores del ACTA creen que es crucial establecer mejores prácticas de observancia que promuevan una fuerte protección conjuntamente con los socios comerciales y los titulares de los derechos. Estas prácticas deberán de apoyar la aplicación de las herramientas legales relevantes. Los áreas para posibles disposiciones incluyen: Grupos de asesoría formal o informal público/privada sobre piratería y falsificación; fomentar la existencia de peritos/expertos en propiedad intelectual, dentro de las estructuras de observancia de la ley para asegurar un adecuado trato a los casos que se presenten en materia de propiedad intelectual; medidas para el aumento de la concientización pública sobre la importancia de la protección de los derechos de propiedad intelectual, así como también mostrar los efectos del detrimento causados por infracciones de DPI.

Uno de los puntos nodales a negociar, lo constituye el tema del marco legal. Al respecto, el Gobierno Federal, a través del IMPI, señala que el último pilar del ACTA versa en proveer a los ciudadanos, autoridades encargadas de la observancia y el poder judicial, con las herramientas apropiadas para tratar de manera efectiva con la falsificación y piratería a través de un fuerte y moderno marco legal. Las áreas para posibles disposiciones incluyen: Observancia en materia penal: medidas en frontera; observancia en materia civil; piratería de discos ópticos; y distribución vía internet e información tecnológica. 3

Es de destacarse que desde el inicio de las rondas de negociación entre los países interesados en suscribir ACTA, éstas se habían manejado con secrecía, y no fueron auspiciadas por ningún órgano internacional, por lo que trascendió por medio de información filtrada y no confirmada el momento en que éstas comenzaron a llevarse a cabo; posteriormente, se confirmó que desde el 2 de junio de 2008 hasta el 16 abril de 2010, se habían realizado ocho rondas de negociación, celebradas sucesivamente en Ginebra, Suiza; Washington, DC, EUA; Tokio, Japón; París, Francia; Rabat, Marruecos; Seúl, Corea; Guadalajara, México, y Wellington, Nueva Zelanda.

Hasta la octava reunión de negociación de ACTA, el Ejecutivo federal no había proporcionado información alguna al Senado de la República de los pormenores y avances en la negociación de dicho acuerdo, irregularidad que motivó que la Cámara de Senadores aprobara, el 27 de abril de 2010, el dictamen con punto de acuerdo presentado por la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, por medio del cual se solicitó a la Secretaría de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se remitiera a dicha Soberanía un informe completo sobre el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) en los términos del artículo 5 de la Ley Sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, que contuviera por lo menos los siguientes aspectos: I. Las razones para negociar así como las consecuencias de no hacerlo; II. Los beneficios y ventajas que se espera obtener de la negociación y la expectativa de cumplir con los objetivos de esta ley que correspondan conforme al tratado que se pretende celebrar, y III. Un programa del proceso de negociación calendarizado.

En este orden de ideas, la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante oficio número SEL/UEL /311/1677/10 de fecha 2 de junio de 2010, remitió a los secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, contestación al punto de acuerdo de referencia aprobado por el Senado, la cual consistió en el oficio 100.2010.DGE.0483 suscrito por el Director General de Enlace de la Secretaría de Economía, en el que remite, la respuesta del Lic. Jorge Amigo Castañeda, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad industrial (IMPI).

En el documento suscrito por el director general del IMPI, se señala que aunque los países signatarios reconocen la importancia de responder efectivamente al reto de la piratería en internet, confirmaron que ninguno está proponiendo en el referido Acuerdo, requerir a su gobierno un mandato de la llamada regla de las ¨tres notificaciones” (graduate response o three strikes) sobre infracción al derecho de autor en internet. Por lo tanto, mediante el acuerdo de referencia, se respecta la privacidad de los ciudadanos respecto a su derecho de libertad de expresión, ya que no se contempla monitorear la información que se distribuya a través de Internet.

De igual manera, indica: sin embargo, si contempla, que los países signatarios en su legislación nacional implementen una política interna para los proveedores de servicios de Internet puedan regular su uso a partir de notificaciones a los usuarios, en relación a aquellos portales con los cuales se realicen actividades de comercio ilegal o piratería, es decir, México llevaría a cabo el registro de los proveedores de servicio de Internet, con los requisitos necesarios para tales fines. Adicionalmente, se advierte que el ACTA será consistente con el Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo los ADPIC) de la OMC.

Desde el inicio de las negociaciones de ACTA, representantes populares de países europeos involucrados, han manifestado su oposición a la totalidad del Acuerdo o al menos a varios puntos del mismo; en este sentido, el Parlamento Europeo rechazó en marzo pasado, por una votación de más de 600 votos contra 13 votos, el enfoque de ACTA; por otra parte el European Data Protection Supervisor emitió una opinión de más de 20 páginas detallando cómo ACTA amenaza la privacidad. En abril pasado, grupos de negocios y consumidores de Nueva Zelanda, publicaron la Declaración Wellington , que expresa gran preocupación por ACTA; dicho pronunciamiento, en menos de 24 horas de haberse dado a conocer en línea, había ya sido firmado por miles de personas. Cabe señalar que asimismo, organizaciones representativas a nivel internacional como Reporteros sin Fronteras, NetCoaltion , y Senadores de varios países involucrados entre otros actores políticos y sociales, se han pronunciado firmemente contra el acuerdo de referencia. 4

En este sentido, expertos en entorno digital y de empresas generadoras de contenidos y proveedoras de servicios en línea en México, así como la generalidad de los usuarios de redes sociales e Internet, han expresado su temor y escepticismo en cuanto a los verdaderos alcances del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación y su repercusión tanto en los derechos de usuarios de Internet como en los esfuerzos por impulsar políticas que faciliten la posibilidad de acceso a Internet a todos los mexicanos. Dichas preocupaciones han sido manifestadas en diversos foros como el organizado por el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados el pasado 28 de abril denominado ACTA: repercusiones legislativas para las empresas proveedoras de servicios de internet y sus usuarios .

Empresas como Alestra, han señalado que si bien la piratería daña a los detentadores de derechos de la propiedad industrial al establecer barreras al crecimiento económico y afectar a la innovación y la calidad creativa y que la falsificación debe ser evitada, tanto en lo que corresponde a bienes intangibles, como en el ámbito digital, los términos de ACTA, específicamente en su sección 4, que obligan a los proveedores de servicios en Internet a limitar o suspender el acceso de terceros (clientes) a material en línea que viole los derechos de terceros o del cual existan indicios de ello, y la obligación a los proveedores de servicios en Internet de implantar sistemas y políticas de monitoreo de tráfico, incluyendo comunicaciones, mensajes, gráficos, datos y archivos, además de ser técnicamente inviable, implica una clara violación a las garantías individuales, consagradas en el artículo 14 y 16 constitucionales, los cuales otorgan certeza jurídica a los particulares, al disponer que nadie puede ser molestado sin una orden judicial provista por autoridad competente, y que las comunicaciones privadas son inviolables, respectivamente. 5

Las anteriores acciones colocarían asimismo a los ISP´s en el supuesto violatorio del artículo 177 del Código Penal Federal, el cual establece como un delito, la intervención de comunicaciones privadas sin mandato de la autoridad judicial Así, las empresas proveedoras de servicios serían orilladas a realizar actos contrarios a la ley y realizar acciones que en sentido estricto, corresponden al Estado.

En este sentido, los expertos consideran que ya existe en nuestra legislación un amplio marco jurídico para la protección de los derechos de autor y de propiedad industrial, que encuentra su base en el artículo 28 constitucional, el cual sustenta la Ley Federal de Derechos de Autor y la Ley de la Propiedad Industrial. De igual manera, México ha suscrito el Convenio de Berna y el Tratado sobre Derecho de Autor y el Tratado sobre Interpretación y Ejecución de Fonogramas, estos dos últimos, auspiciados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Por otra parte, la restricción del libre acceso a usuarios a Internet de parte de los proveedores de servicios en línea por la simple sospecha de violación de los derechos de autor, implicaría una clara contradicción de los esfuerzos en materia regulatoria de promoción cultural digital. Es de destacar que, de acuerdo con datos dados a conocer por la Asociación Mexicana de Internet, existen 27.6 millones de usuarios de internet en México, con una tasa de penetración del 28 por ciento. De igual manera, se calcula que existen en nuestro país 18 millones de computadoras, de las cuales, 11 millones se encuentran conectadas a Internet. Sin embargo, se considera que nuestro país sufre una amplia brecha digital, en que la mayor parte de sus habitantes aún no tiene acceso al Internet.

ACTA no considera las especificidades y necesidades económicas, sociales y legales de nuestro país. En dicho Acuerdo, se importan dos conceptos del modelo norteamericano que se refieren básicamente a el safe harbor y las infracciones y responsabilidades secundarias, para el que induce o contribuye a la comisión de un delito. La Asociación Mexicana de Internet, ha señalado que no existen datos duros o cifras que demuestren la necesidad y/o los beneficios de adoptar este modelo importado y aplicarlo en nuestro país.

En este orden de ideas, el gobierno de Brasil ha impulsado la implantación del software libre, así como sistemas de código abierto en las computadoras de las dependencias de gobierno, lo que en el año 2008 le proveyó ahorros por 167.8 millones de dólares; asimismo, ha desarrollado el proyecto PC Conectado , que ofrece a las familias de baja renta la posibilidad de adquirir computadoras con precios y condiciones favorables 6 , acciones para disminuir la brecha digital en la población.

En este sentido, existen modelos alternativos de protección de los derechos de autor más adecuados para las particularidades del entorno digital en México, caracterizados por su novedad, eficacia y que fueron diseñados para ser aplicados en Internet. Entre éstos se encuentran las licencias copyleft , que son aquellas que, permitiendo un mayor control de los creadores de sus obras, investigaciones y proyectos y una remuneración compensatoria más razonable por su trabajo, también permiten a los usuarios finales un mejor acceso y disfrute de los bienes, bajo este tipo de licencias no restrictivas 7 . Por otra parte, el modelo creative commons , define un espacio que se encuentra en el espectro de la protección absoluta de los derechos de autor (todos los derechos reservados) y le dominio público (ningún derecho reservado). Las licencias ayudan a conservar los derechos autorales invitando a usar su obra bajo el esquema de algunos derechos reservados. 8

Los términos y forma en la que el Ejecutivo federal negocia ACTA, van en franca contradicción con los principios que, según la Constitución y leyes señalan, deben observar los tratados internacionales en materia económica suscritos por nuestro país, como la contribución a mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de la población mexicana, así como promover la transparencia en las relaciones comerciales internacionales con el pleno respeto a los principios de política exterior de la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por otra parte, los términos en que se está planteando ACTA son violatorios de las garantías individuales, expresadas en los artículos 14 y 16 constitucionales, así como el derecho a la protección de la privacidad de las comunicaciones entre particulares.

Por lo expuesto y con fundamento en el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos me permito someter a la elevada consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Envíese atento y respetuoso oficio al C. Titular del Poder Ejecutivo Federal, para solicitarle que el Estado Mexicano se retire de las negociaciones que actualmente se llevan a cabo con otros países, para suscribir el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés).

Segundo. Se aprueba hacer un exhorto a las Cámaras que conforman el H. Congreso de la Unión, a fin de que convoquen a una convención nacional cuyo tema sea la propiedad intelectual, en el que se analicen modelos alternativos de protección de propiedad intelectual que sean propicios para nuestro país.

Notas

1 Fuente: http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/acuerdo_comercial_antifalsificacion. Día de consulta 3 de agosto de 2010, 10:44 horas.

2 Ídem.

3 Ibídem.

4 Información dada a conocer por Manuel Tamez, representante de negocios para México y CentroAmérica de Google, Inc., el 28 de abril de 2010.

5 ...

6 http://www.softwarelibre.cl/drupal//?q=node/81

7 http://fundacioncopyleft.org/

8 http://creativecommons.org.mx/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de septiembre de 2010.

Diputado Salvador Caro Cabrera (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia ante esta soberanía del titular de la SHCP a fin de que presente un informe financiero del estado que guarda el gasto público y de subejercicios; y que se reasignen recursos subejercidos al Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a cargo del diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del Grupo Parlamentario del PRD

El suscrito, Víctor Manuel Báez Ceja, diputado federal de LXI del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno proposición con punto de acuerdo en atención a las siguientes

Consideraciones

1. El 9 de febrero de 2010 se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros, y continuar sus trabajos en esta LXI Legislatura.

2. En noviembre de 2009, después de diversas negociaciones, los diputados aprobamos ante el pleno de este honorable Congreso la cantidad de 300 millones de pesos para el fondo de apoyo social a favor de los trabajadores migrantes y garantizar la compensación económica que por derecho les corresponde.

3. El 25 y 26 de junio del año 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la vigésima novena relación de apoyos programados del Fideicomiso 2106, Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, para entregar el beneficio a los trabajadores braceros por la cantidad de treinta y ocho mil pesos pagaderos en una exhibición

4. Con fecha 3 de julio del año próximo pasado se publica en el Diario Oficial de la Federación la trigésima relación de apoyos programados del Fideicomiso 2106, Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, entregando el apoyo destinado en abonos, con la cantidad de cuatro mil pesos, sin saber cuándo se les entregará la cantidad completa. Muchos trabajadores ex braceros ya están muertos, y sus viudas o familiares son los que están recibiendo el apoyo, esperando por más de 68 años, y reciban lo que legítimamente les corresponde.

5. El Congreso de la Unión aprobó el 29 de abril del presente año, reformas a la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, para que la cantidad de treinta y ocho mil pesos sea entregada en una sola exhibición; como se venía haciendo desde 2005, y se cierre la posibilidad de leguleyas interpretaciones a la ley.

6. Ahora, otra excusa más se ha presentado a los trabajadores migrantes braceros de los años de 1942 a 1964: les informan que el apoyo no puede ser entregado porque no hay recursos.

7. De conformidad con el artículo 23 último párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone lo siguiente:

Artículo 23. ...

“Los subejercicios de los presupuestos de las dependencias y entidades que resulten deberán subsanarse en un plazo máximo de 90 días naturales. En caso contrario, dichos recursos se reasignarán a los programas sociales y de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos. La secretaría estará obligada a reportar al respecto oportunamente a la Cámara, así como hacerle llegar la información necesaria.”

8. El fondo aportado por los ex trabajadores mexicanos braceros es un programa meramente social, y de acuerdo con el último informe sobre la situación económica de las finanzas públicas y la deuda pública, los subejercicios reportados ascienden a 158,913.8 millones de pesos, gobernación con 1,697.0 millones de pesos, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 12,791.4 millones de pesos, entre otras dependencias.

9. El recurso aprobado por esta soberanía para los trabajadores braceros por la cantidad de 300 millones de pesos hasta la fecha se ha entregado la cantidad de 77.7 millones de pesos, desconociendo cuánto se ha erogado en gasto administrativo u operativo.

10. Esta soberanía está facultada para solicitar que comparezca el secretario de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con el artículo 93, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y dote de información la Cámara de Diputados sobre la ejecución del ejercicio del gasto público y reasigne los subejercicios al programa del fondo aportado por los ex trabajadores mexicanos braceros de los años de 1942 a 1964.

11. Es urgente se dé solución al problema que actualmente enfrentan nuestros compañeros trabajadores ex braceros y sus familias, cuentan necesariamente con esos recursos que por derecho les corresponden, la transparencia es indispensable en este estado de derecho.

Por ello, solicito a ustedes que aprobemos la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público; y se reasigne subejercicios del gasto público federal al citado fondo, porque el movimiento social de nuestros connacionales ex braceros de diversas entidades federativas han manifestado su inconformidad en que no podemos aplazar más la respuesta a este problema, estando dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en busca de una solución ¡ya!

Con justa razón, ellos tienen el derecho a que les informemos el estado que guarda su liquidación. Tenemos que ayudarles y agotar todas las instancias jurídicas y legislativas para entregarles resultados.

Por lo expuesto y fundado, someto respetuosamente ante esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se cite a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público ante esta soberanía y presente un informe financiero del estado que guarda el ejercicio del gasto público y subejercicios.

Segundo. Se reasigne subejercicios del gasto público federal al fondo aportado por los ex trabajadores mexicanos braceros, de conformidad con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Salón de sesiones de San Lázaro, a 7 de septiembre de 2010.

Diputado Víctor Manuel Báez Ceja (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y al titular de la SHCP a destinar recursos para crear ludotecas especializadas en atención psicológica de menores víctimas u ofendidos del delito o de violencia, a cargo del diputado Jaime Flores Castañeda, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, Jaime Flores Castañeda, diputado federal de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con carácter de urgente u obvia resolución, me permito presentar ante esta soberanía proposición con punto de acuerdo al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Las ludotecas son centros donde se desarrolla una importante labor educativa a través de un amplio programa de actividades y juegos.

Las ludotecas favorecen el desarrollo y el aprendizaje de las niñas y los niños, ofreciendo no solo el material y el espacio adecuado sino también la orientación, ayuda y compañía que los niños y las niñas requieren, con la guía de personal calificado.

Las ludotecas constituyen un recurso necesario y complementario a la escuela para el tiempo de ocio infantil, donde los niños y las niñas hacen amigos, se divierten, aprenden, utilizan, respetan y comparten actividades, juguetes y juegos, a la vez que siguen afianzando los conocimientos que van adquiriendo en la escuela.

Es preocupante la indiferencia de la sociedad con respecto a la importancia del juego, sobre todo que derivado del contexto actual de inseguridad que atraviesa el país, debemos ser conscientes de no vender o comprar artículos que promueven una cultura de violencia.

Desde pistolas de agua hasta juegos de video, tanques de guerra, espadas, soldaditos, etcétera, estos juguetes son considerados en el rango de juguetes bélicos, debemos superar la concepción de que los juguetes son meros objetos para el entretenimiento en la vida de los niños y las niñas.

Aunque para los psicólogos y sociólogos el juego es una vía importante de expresión de las niñas y los niños que les permite recrear sus fantasías y conocer su entorno, en los últimos años las actividades lúdicas mal enfocadas también, motivan situaciones de violencia extrema. La agresividad en las personas es natural porque tiene orígenes bioquímicos. Esa agresividad puede transformarse en algo negativo o puede canalizarse positivamente, de manera que la persona invierta esa energía en hacer algo productivo.

En el caso de los menores, es sencillo ver como canalizan mucha de su agresividad y frustración por medio de los juguetes, pero también en sus ratos de ocio. Si a esa agresividad natural se le agregan juguetes que exaltan la violencia se hace un caldo de cultivo para una sociedad muy violenta.

Mediante la entrada de miles de juguetes a territorio nacional, empresarios, principalmente de procedencia extranjera, acercan a los infantes muñecas ‘muertas’, acciones de violencia, pistolas y juegos de asesinatos. Según los expertos, los motivará a reproducir esta práctica violenta en su etapa adulta.

Permitir que los niños usen juguetes bélicos les da a entender que la violencia es una forma adecuada de resolver los conflictos y vivir en sociedad.

La cultura de paz requiere no sólo eliminar los juguetes bélicos, sino también tomar medidas complementarias.

Necesitamos una intervención integral que vaya más allá de eliminar cierto tipo de juguetes. Sin embargo, definitivamente, el primer paso es sustituir los objetos que sean considerados como bélicos dentro de nuestra cultura, porque, para resolver conflictos de desigualdad y de diversidad, no se debe echar mano a la fuerza, el poder, ni la violencia.

La manera en que influyen puede explicarse de la siguiente forma; el niño, al tener en su mano una pistola, un rifle o cualquier otro juguete bélico, ve como algo normal el uso de las armas. Empieza con una pistola de agua para apuntarle a un compañerito para matarlo; ahí existe un acto de violencia, y así es como se generan las conductas hacia el futuro.

Además, es vital educar a los padres de familia y que los docentes cuenten con material didáctico para trabajar, tanto con ellos como con los adultos.

La alternativa que propongo es la creación de ludotecas en los distintos puntos del país en la que nuestras niñas y niños puedan permanecer en un espacio de juego creado con el objetivo de ofrecer distintas modalidades de atención para niñas y niños víctimas del delito o de la violencia que les permita potenciar sus recursos personales para resignificar las situaciones violentas a las que han estado o están expuestos.

Las modalidades de atención que se deberán ofrecer en este espacio serán las siguientes: terapia de juego y terapia de aprendizaje principalmente, así como actividades que promuevan la expresión creativa y el juego libre.

De igual forma las ludotecas deben reunir una serie de características, como las que a continuación se mencionan:

Debe existir una clasificación por etapas de desarrollo del usuario

De 4 a 6 años

Las niñas y los niños son capaces de realizar actividades físicas completas.

Escuchar y contar cuentos.

Su creatividad e imaginación están en pleno desenvolvimiento.

Sus movimientos son constantes, lo que hace que sean inquietos, curiosos y llenos de energía.

El teatro guiñol, la expresión corporal, bailar y hacer todo tipo de ejercicio los entretiene.

La imaginación y creatividad en actividades manuales son de su agrado y las realiza con entusiasmo.

Les gusta jugar con cubos, palos, madera, etcétera, para construir grandes torres y castillos.

Les agrada que se reconozcan sus esfuerzos y su entusiasmo en las tareas que realiza.

La imitación de animales y dramatizar hace que su imaginación vuele.

Les interesa el juego con masa, barro, plastilina, colores, etcétera.

De 7 a 9 años

Necesitan constantemente reconocimiento de sus esfuerzos

El juego colectivo les ayuda a entender las “reglas” y a respetarlas.

Leer libros de aventuras, piratas, hadas, etcétera.

Les gusta el dibujo con diferentes técnicas (colores, acuarelas, etcétera).

Juegan en grupo, saben compartir y establecen relaciones de compañerismo.

Se interesan por el mundo que les rodea y exploran e investigan.

La familia forma parte importante de su vida y su desarrollo.

Son impacientes, curiosos, explosivos y contradictorios.

Les gustan los juegos de mesa.

Les gusta la actuación y las obras de teatro.

Sus deseos por crecer son enormes (juegan a ser personas adultas).

Forman grupos del mismo sexo.

Es importante que tengan libertad de expresión tanto de opiniones como de sus problemas.

Les entretiene inventar y crear con cualquier material.

De 10 a 12 años

Empiezan a ser independientes, autónomos, responsables.

Les gusta agradar al núcleo que les rodea.

Son sensibles y positivos.

Tienen disposición para trabajar pero les gusta la recompensa.

Les gusta ser activos y competir.

Saben ser analíticos y críticos.

Les agrada participar en juegos planeados, grupales y de mesa.

Las excursiones y las colecciones son de su agrado.

Saben tomar decisiones y expresar sus ideas.

Les gusta armar rompecabezas y álbumes.

Se interesan por los animales y la naturaleza.

La investigación les entusiasma.

Les gusta tocar instrumentos.

Componen canciones y hacen poemas.

De 13 a 15 años

Son importantes los amigos en esta edad.

Amplían las relaciones interpersonales

Son entusiastas y muy responsables.

Les gusta dibujar, pintar, el graffiti.

Son extrovertidos y persistentes.

Realizan torneos y concursos.

Reafirman su personalidad.

Son reflexivos/as y les gusta analizar problemáticas.

Les gusta ser populares en los ambientes en los que se desarrollan.

Les gusta leer, escuchar música, ir al cine y el teléfono.

¿En qué lugares pueden ser instaladas?

En escuelas, bibliotecas u otras instituciones socioculturales. Serán atendidos por ludotecarios o personal competente encargado de seleccionar, orientar y ayudar a los usuarios en su elección.

Elección del material lúdico

Debe animar la imaginación y permitir el desarrollo de la concentración.

Que no contenga sustancias toxicas.

Que no posea propaganda de origen ideológico político.

Que sirva para la toma de decisiones.

Funciones

Ofrecer al usuario el material lúdico según sus gustos, habilidades y posibilidades.

Promover el juego en grupo según la edad para estimular la cooperación solidaria y de participación.

Favorecer la adquisición de pertenencia por medio del conocimiento de la historia y las tradiciones, definiendo su identidad nacional.

La ocupación del tiempo libre para que sea productiva.

Comunicación familiar en la estimulación de los procesos afectivos y de relación con la familia.

Orientar a los padres en la adquisición de material lúdico.

Proveer material lúdico para niños con discapacidad , enfermedad, problemas físico o psíquico.

Los tipos de ludotecas que propongo pueden ser las siguientes:

Ludotecas circulantes o móviles: Utilizando autobuses acondicionados que permitan llevar a diversos lugares alejados o carentes de espacios recreativos el préstamo de materiales lúdicos.

Ludoteca pública: Sean ubicadas en instituciones como casa de cultura, museos, bibliotecas, centros recreativos, círculos sociales. Brinde un servicio que abarca a toda la comunidad y de amplio horario.

Ludoteca escolar: Se encuentre dentro de instituciones de enseñanza primaria y secundaria, y posea materiales lúdicos según el tipo de usuario y los objetivos que se persiguen.

Ludotecas hospitalarias: Dispuesto de espacios habilitados para el juego en pacientes infantil-adolescentes.

Ludotecas laboratorios: Sean anexos de otras instituciones relacionadas con la actividad docente o lúdica para la experimentación o formación de especialistas. Son institutos pedagógicos, empresas productoras de juguetes, entidades de investigación psicológica o sociológica, etcétera. Son de carácter investigativo.

Ludoteca itinerante: Sea creada por instituciones provinciales para acercar materiales lúdicos a núcleos rurales, comúnmente se realiza en escuelas.

Ludotecas especializadas: Para realizar trabajo con discapacitados, siendo de exclusividad para niños contando con material seleccionado dentro del establecimiento educativo.

Recordemos que nuestras niñas y nuestros niños merecen un mejor presente y un mejor futuro, no olvidemos que el reclutamiento de adolescentes por bandas de narcotraficantes es un fenómeno que se inició en 2000, por lo que cada vez que se captura una banda de traficantes es común encontrar en promedio hasta cuatro menores de edad.

Para nuestros jóvenes incorporarse al crimen organizado es fácil. Toma poco tiempo pasar de vendedor de drogas ambulante a asesino a sueldo y, según el criterio de la Secretaría de Seguridad Pública, la edad promedio en que los jóvenes se vuelven sicarios es de 24 años.

Las niñas y los niños miran la televisión alrededor de tres a cuatro horas diarias, y ésta tiene una influencia poderosa en el desarrollo de su sistema de valores y en la formación de la conducta.

Una gran parte de la programación actual es violenta y orientada al consumo. Cientos de estudios sobre los efectos de la violencia en la televisión en niños y adolescentes ofrecen como resultado que las niñas y los niños puedan

– Volverse inmunes al horror de la violencia.

– Aceptar gradualmente la violencia como un modo de resolver problemas.

– Imitar la violencia que observan en la televisión.

Las niñas y los niños que contemplan excesivas escenas de violencia tienden a ser más agresivos. Algunas veces, mirar un sólo acto violento puede aumentar la agresividad. Las niñas y los niños que miran espectáculos en los que la violencia es muy realista, que se repite con frecuencia o no recibe castigo, son los que más tratarán de imitar lo que ven. La influencia de la violencia en nuestra sociedad actual puede manifestarse de inmediato en el comportamiento del niño o la niña, o aflorar años más tarde.

En mérito de lo expuesto, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a los a los titular del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a destinar recursos para crear en el país ludotecas especializadas, con el objetivo de ofrecer distintas modalidades de atención para niñas y niños víctimas del delito o de la violencia, que les permita potenciar sus recursos personales para resignificar las situaciones violentas a las que han estado o están expuestos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de septiembre de 2010.

Diputado Jaime Flores Castañeda (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emprender mediante la Conagua acciones para salvaguardar y hacer respetar las zonas ribereñas de protección y jurisdicción federal, y a coordinar esfuerzos con los gobiernos estatales y los municipales a fin de reubicar a los habitantes de viviendas establecidas en la zona o riviera federal, a efecto de evitar daños en su seguridad y patrimonio por inundaciones, a cargo del diputado José María Valencia Barajas, del Grupo Parlamentario del PRD

José María Valencia Barajas, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes hechos y

Consideraciones

1. Durante los últimos años los estragos y consecuencias de las lluvias torrenciales se han intensificado; el promedio anual de damnificados de 2007 a 2010 alcanza los 700 mil habitantes por año. Este promedio no es para sorprenderse, tan sólo las lluvias del otoño de 2007 en Tabasco arrojaron 1 millón 200 mil damnificados y las lluvias que acontecen en estos días en 3 estados del sur sureste han arrojado 430 mil damnificados.

2. Puede pensarse –en primera instancia– que tratándose de fenómenos naturales hay poco o nada que hacer para evitar las afectaciones. Nosotros consideramos lo contrario, que hay mucho por hacer para evitar las inundaciones y que estas tienen una base de causalidad fundamentalmente antropogénica.

3. Suele relacionarse a las inundaciones como una consecuencia directa del Cambio Climático, consideramos que esta relación no es ni directa ni absoluta. En todo caso, como ya se ha demostrado científicamente, el cambio climático ha sido desencadenado por la acción del hombre. Sin embargo el proceso de mitigación y adaptación al cambio climático ha comenzado, lenta y tardíamente, y deberán aplicarse a la par en todos los países, particularmente en los más industrializados y con mayor crecimiento económico; las acciones y políticas públicas que al respecto se diseñen en México deberán aplicarse rápidamente.

4. Consideramos que un factor importante que puede contribuir en la disminución de los efectos adversos de las inundaciones es la corrección en el manejo deficiente de las Presas además de reformular sus objetivos de construcción. Según se observa con las recientes inundaciones en la cuenca del río Bravo y con las que ha padecido Tabasco en los últimos 13 años, el manejo de la presas en México ha dejado de cumplir con el objetivo de regular la fuerza de las aguas para evitar inundaciones, poniendo en riesgo la seguridad y el patrimonio de las personas. En pocas palabras la Autoridad del Agua ha sido incapaz de proporcionar seguridad hídrica en vastas regiones del país. La Comisión Nacional del Agua antepone intereses económicos y comerciales por encima de la seguridad hídrica de las personas.

En el caso del Tabasco y la cuenca del Grijalva se antepone la generación de electricidad por encima de la seguridad hídrica de las personas y en el caso de la cuenca del río Bravo lo que se antepone a la seguridad hídrica son los intereses de la gran agricultura comercial que exige conservar caudales y aforos importantes en las presas para garantizar el riego en cualquier época del año.

En diferentes instancias distintos diputados de nuestro grupo parlamentario así como expertos en el tema han sostenido que las presas del sistema hidroeléctrico del alto Grijalva y de varias cuencas del país deben llegar al periodo de lluvias en su nivel mínimo ordinario de manera tal que puedan almacenar y encauzar los escurrimientos de la temporada de lluvias sin que se tengan que presentarse desfogues emergentes.

5. De las distintas acciones al alcance del hombre para prevenir y atenuar los efectos de las lluvias torrenciales existe una de impacto inmediato y verificable y es tan simple y elemental como cumplir y hacer cumplir la ley.

Por ello es que sostenemos que la Comisión Nacional del Agua es omisa e incumple sus responsabilidades de inhibir la invasión de las zonas ribereñas y zonas de protección de jurisdicción federal, sus actos en ese sentido se reducen a jugar el vergonzoso papel de espantapájaros.

La Ley de Aguas Nacionales dota a la Autoridad del Agua de facultades de sanción y le obliga a ejercerlas, los artículos 3o. en sus fracciones XLVII y LXII, 113, 119 en su fracción IV, y 122 no dejan lugar a dudas, la Comisión Nacional del Agua está facultada y obligada a imponer sanciones e incluso remover o demoler las construcciones.

(Anexamos a este punto de acuerdo la redacción de estos artículos por lo que solicitamos a la Presidencia acompañe el turno con ese anexo a efecto de que sea considerado en el dictamen que esperamos esté listo a la mayor brevedad)

6. Desde luego no de trata de ejercer actos de autoridad sin considerar las condiciones socioeconómicas de quienes han construido sus viviendas sobre la zona federal, es preciso aclarar que no estamos sugiriendo ni proponiendo desalojos; lo que proponemos es la realización de acciones de evacuación y reubicación que bien pueden ser instrumentadas bajo un programa que conjunte y coordine esfuerzos y recursos de las instancias federales y de los gobiernos municipales y estatales.

Consideramos que siempre resultara más eficaz y más económico realizar acciones de prevención como la que proponemos que canalizar año con año cuantiosos recursos fiscales para atender los efectos de las inundaciones.

Por lo expresado y fundado, es que sometemos a la consideración de pleno de la Cámara de Diputados los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión LXI Legislatura con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias conmina al titular de la Comisión Nacional del Agua a emprender acciones para salvaguardar y hacer respetar las zonas ribereñas de protección y jurisdicción federal de conformidad con lo establecido en la fracción IV del artículo 119 y el último párrafo del artículo 122 de Ley de Aguas Nacionales.

Segundo: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión LXI Legislatura, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias exhorta al Poder Ejecutivo federal a través de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación General de protección Civil de la Secretaría de Gobernación a coordinar esfuerzos y recursos con los gobiernos estatales y municipales a fin de evacuar y reubicar a los habitantes de las viviendas que se han establecido en las zona o riviera federal a fin de evitar mayores daños en su seguridad y patrimonio por la ocurrencia de lluvias e inundaciones.

Referencia

Ley de Aguas Nacionales

Artículo 3. Para los efectos de esta ley se entenderá por:

XLVII. Ribera o zona federal: Las fajas de diez metros de anchura contiguas al cauce de las corrientes o al vaso de los depósitos de propiedad nacional, medidas horizontalmente a partir del nivel de aguas máximas ordinarias. La amplitud de la ribera o zona federal será de cinco metros en los cauces con una anchura no mayor de cinco metros. El nivel de aguas máximas ordinarias se calculará a partir de la creciente máxima ordinaria que será determinada por “la Comisión” o por el Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, de acuerdo con lo dispuesto en los reglamentos de esta Ley. En los ríos, estas fajas se delimitarán a partir de cien metros río arriba, contados desde la desembocadura de éstos en el mar. En los cauces con anchura no mayor de cinco metros, el nivel de aguas máximas ordinarias se calculará a partir de la media de los gastos máximos anuales producidos durante diez años consecutivos. Estas fajas se delimitarán en los ríos a partir de cien metros río arriba, contados desde la desembocadura de éstos en el mar. En los orígenes de cualquier corriente, se considera como cauce propiamente definido, el escurrimiento que se concentre hacia una depresión topográfica y forme una cárcava o canal, como resultado de la acción del agua fluyendo sobre el terreno. La magnitud de la cárcava o cauce incipiente deberá ser de cuando menos de 2.0 metros de ancho por 0.75 metros de profundidad;

LXII. Zona de Protección: La faja de terreno inmediata a las presas, estructuras hidráulicas y otra infraestructura hidráulica e instalaciones conexas, cuando dichas obras sean de propiedad nacional, en la extensión que en cada caso fije “la Comisión” o el Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, para su protección y adecuada operación, conservación y vigilancia, de acuerdo con lo dispuesto en los reglamentos de esta ley;

Artículo 113. La administración de los siguientes bienes nacionales queda a cargo de “la Comisión”:

I. Las playas y zonas federales, en la parte correspondiente a los cauces de corrientes en los términos de la presente Ley;

II. Los terrenos ocupados por los vasos de lagos, lagunas, esteros o depósitos naturales cuyas aguas sean de propiedad nacional;

III. Los cauces de las corrientes de aguas nacionales;

IV. Las riberas o zonas federales contiguas a los cauces de las corrientes y a los vasos o depósitos de propiedad nacional, en los términos previstos por el Artículo 3 de esta ley;

V. Los terrenos de los cauces y los de los vasos de lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional, descubiertos por causas naturales o por obras artificiales;

VI. Las islas que existen o que se formen en los vasos de lagos, lagunas, esteros, presas y depósitos o en los cauces de corrientes de propiedad nacional, excepto las que se formen cuando una corriente segregue terrenos de propiedad particular, ejidal o comunal, y

VII. Las obras de infraestructura hidráulica financiadas por el gobierno federal, como presas, diques, vasos, canales, drenes, bordos, zanjas, acueductos, distritos o unidades de riego y demás construidas para la explotación, uso, aprovechamiento, control de inundaciones y manejo de las aguas nacionales, con los terrenos que ocupen y con las zonas de protección, en la extensión que en cada caso fije “la Comisión”.

En los casos de las fracciones IV, V y VII la administración de los bienes, cuando corresponda, se llevará a cabo en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.

Artículo 119. La Autoridad del Agua sancionará conforme a lo previsto por esta ley, las siguientes faltas:

IV. Ocupar o aprovechar vasos, cauces, canales, zonas federales, zonas de protección y demás bienes a que se refiere el Artículo 113 de esta Ley, sin el título de concesión

Artículo 122. En los casos de las fracciones I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVII, XIX, XX, XXII y XXIII del artículo 119 de esta ley, así como en los casos de reincidencia en cualquiera de las fracciones del artículo citado, la Autoridad del Agua impondrá adicionalmente la clausura temporal o definitiva, parcial o total de los pozos y de las obras o tomas para la extracción o aprovechamiento de aguas nacionales

Igualmente, la Autoridad del Agua impondrá la clausura en el caso de:

I. Incumplimiento de la orden de suspensión de actividades o suspensión del permiso de descarga de aguas residuales a que se refiere el artículo 92 de la presente ley, caso en el cual procederá la clausura definitiva o temporal de la empresa o establecimiento causantes directos de la descarga, y

II. Explotación, uso o aprovechamiento ilegal de aguas nacionales a través de infraestructura hidráulica sin contar con el permiso con carácter provisional, concesión o asignación que se requiera conforme a lo previsto en la presente ley, o en el caso de pozos clandestinos o ilegales.

En el caso de clausura, se actuará en los términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y el Reglamento aplicable al procedimiento administrativo en materia de agua.

Para ejecutar una clausura, la Autoridad del Agua podrá solicitar el apoyo y el auxilio de las autoridades federales, estatales o municipales, así como de los cuerpos de seguridad pública, para que intervengan en el ámbito de sus atribuciones y competencia.

En el caso de ocupación de vasos, cauces, zonas federales y demás bienes nacionales inherentes a que se refiere la presente Ley, mediante la construcción de cualquier tipo de obra o infraestructura, sin contar con el título o permiso con carácter provisional correspondiente, la Autoridad del Agua queda facultada para remover o demoler las mismas con cargo al infractor, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 7 de septiembre de 2010.

Diputado José María Valencia Barajas (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares del gobierno federal, de la Sedena y de la SSP a reforzar de forma expedita y permanente la presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, y a establecer vigilancia aérea en Praxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos y valle de Juárez, Chihuahua, a cargo del diputado Jaime Flores Castañeda, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, Jaime Flores Castañeda, diputado de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el carácter de urgente u obvia resolución se permite presentar ante esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Es de condenarse la ola de violencia que en los últimos días se ha manifestado con asesinatos de personas inocentes y menores de edad, la quema de viviendas, instalaciones policiacas que han sido rafagueadas, y que mantiene a nuestros conciudadanos del valle de Juárez clamando por justicia y en demanda de mayor apoyo en cuanto a seguridad en sus municipios se refiere.

Esta ola ha continuado con el fusilamiento de cinco ciudadanos que primeramente fueron levantados por un comando armado.

Por ende, es necesidad de esta sociedad destacar que las autoridades federales deben hacer valer sus obligaciones. Que si bien es cierto, la actual encomienda presidencial de combatir empecinadamente al crimen organizado en la zona metropolitana de Juárez, Chihuahua; principalmente en lo referente al tráfico, trasiego y venta de drogas, así como la eliminación de los cultivos, los ha colocado al filo de su actuación basada en hechos, es indiscutible que se trata de un órgano del Estado que en todo momento debe velar por la seguridad de los gobernados. Por desgracia, recientemente se han suscitado una serie de actos y hechos funestos, algunos de ellos, en los que se han visto involucrados y perjudicados, niños, madres, jóvenes, trabajadores, deportistas, actores y actrices, reporteros, en fin, personas inocentes. Es necesario responder no con palabras, sino con hechos; el gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Seguridad Pública federal, para poder devolver a nuestros conciudadanos la paz y la tranquilidad de la que gozaban antes de esta ola de violencia por la que se han visto afectados.

Es totalmente condenable que se rete a las autoridades, que miembros, aún desconocidos, del crimen organizado disparen contra las instalaciones de la comandancia de la Policía Municipal de Praxedis G. Guerrero. Afortunadamente, en ésta agresión no se reportaron lesionados, sólo daños en oficinas y dos vehículos oficiales que recibieron varios impactos de bala.

Es indignante que posterior al ataque de las instalaciones de la comandancia de la Policía Municipal, el comando armado del crimen organizado haya privado de la libertad a los cinco ciudadanos entre quien se encontraba una mujer; quienes salieron al escuchar los disparos contra la comandancia y cuyos cuerpos aparecieron en el transcurso de la mañana.

Éste tipo de atentados ocurridos; poco después de que en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, aparecieran en la vía pública varias cartulinas que advierten a la comunidad que abandone los pueblos o de lo contrario serán privados de la vida y sus propiedades incendiadas, no deben dejarse a la ligera, y mucho menos quedar impunes, nuestros ciudadanos merecen resultados concretos y un apoyo por parte de las autoridades federales, por ende es que acudo ante ustedes compañeras y compañeros legisladores; para solicitarle a los titulares del gobierno federal, de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, envíen elementos para reforzar la seguridad de nuestros ciudadanos, de forma permanente.

Se destaca que de los cinco cadáveres que fueron localizados a 600 metros de la carretera Juárez-Porvenir sobre un camino de terracería en el kilómetro 58, a la altura del poblado Placitas, del municipio de Guadalupe, Distrito Bravos y de otro hombre acribillado que fue localizado en el poblado de El Sauzal, en medio de un campo deportivo, se suman 78 homicidios dolosos cometidos en la zona del Valle de Juárez en lo que va del presente año, exhortemos al gobierno federal, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la de Seguridad Pública federal para que actué y salvaguarde la vida de nuestros ciudadanos, con estricto apego a la ley y a los derechos humanos, para así devolverles esa tranquilidad tan merecida.

Es digno de admirarse que aún con las acciones intimidatorias contra autoridades y la población, los ciudadanos de Praxedis se nieguen a darse por vencidos en esta lucha que se ha desatado en contra del crimen organizado, los tres niveles de gobierno debemos seguir su ejemplo y actuar a favor de ellos.

Debemos hacer todo por regresar la paz a esta comunidad, pesé a la pérdida de sus seres queridos en ataques perpetrados por integrantes del crimen organizado se ha propiciado la huida de muchos pobladores, mientras que otros se aferran a permanecer en el pueblo ante la falta de alternativas para emigrar y empezar de nuevo, es por ellos y por todos los mexicanos que debemos luchar y no darnos por vencidos, no somos nosotros quienes debemos vivir escondidos y mucho menos quiénes tengan que salir huyendo de nuestro propio país, tenemos que liberar a Ciudad Juárez y al valle de Juárez del secuestro en el que nos mantiene inmerso el crimen organizado, rescatemos a los Estados Unidos Mexicanos de esta ola de violencia.

En mérito de lo expuesto con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de ésta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a los titulares del gobierno federal, de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública federal a que refuercen de manera inmediata y permanente la presencia de elementos de seguridad vía terrestre y aérea en los municipios de Praxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos y en el valle de Juárez, a fin de trabajar de manera conjunta; para solucionar los graves problemas de inseguridad que atraviesan estos municipios y regresar a sus habitantes la paz interior, la tranquilidad, la integridad y sobre todo la seguridad que se ha perdido, durante estos últimos años, a causa del crimen organizado.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 7 días del mes de septiembre de 2010.

Diputado Jaime Flores Castañeda (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares del gobierno federal, de la SHCP y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a destinar recursos de los bienes incautados al crimen organizado para crear centros especializados de atención psicológica y programas con psicoanalistas que permitan brindar terapias grupales a las víctimas u ofendidos del delito, a cargo del diputado Jaime Flores Castañeda, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, Jaime Flores Castañeda, diputado federal de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con carácter de urgente u obvia resolución, presenta ante esta soberanía proposición con punto de acuerdo al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El reclutamiento de adolescentes por bandas de narcotraficantes es un fenómeno que se inició en 2000, por lo que cada vez que se captura una banda de traficantes es común encontrar en promedio hasta cuatro menores de edad.

Para los jóvenes incorporarse al crimen organizado es fácil. Toma poco tiempo pasar de vendedor ambulante de drogas a asesino a sueldo, y según el criterio de la Secretaría de Seguridad Pública, la edad promedio en que los jóvenes se vuelven sicarios es de 24 años.

Últimamente, los bienes que han sido incautados en la lucha contra el crimen organizado han ido en aumento, por lo que resulta importante mencionar que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes es una de las paraestatales que más activos produce para el gobierno federal.

El dinero incautado al crimen organizado no solo debe tener como finalidad la compra de armamento o balas o en su defecto el pago de más policías; debe ser dirigido al fortalecimiento y a la creación de programas de atención psicológica a la juventud como prioridad, debido a que los jóvenes son las principales víctimas de las drogas y del crimen organizado, así como la ciudadanía afectada o victimizada por el crimen organizado.

En el tercer Informe de Gobierno se muestra que tan sólo en dinero en efectivo se han decomisado dos millones novecientos cuarenta y nueve mil ochocientos setenta y dos dólares, cuatro millones veintiocho mil seiscientos doce pesos mexicanos, y setenta y seis mil pesos colombianos. Al menos una porción de este dinero debe ser destinado a la creación de centros especializados en atención psicológica y programas con psicoanalistas, en los diversos puntos del país en donde los ciudadanos se han visto afectados por la delincuencia y el crimen organizado.

Es necesario luchar contra el problema nacional de inseguridad de manera coordinada, pero con un enfoque integral y equilibrado que pueda considerar tanto la reducción de la oferta de pertenecer al crimen organizado, como la reducción de demanda de oportunidades para nuestros ciudadanos.

Debe considerarse una colaboración entre los tres niveles de gobierno para poder combatir el lavado de activos y la financiación al tráfico de armas y al terrorismo.

Por ende es obvio que si existen víctimas del crimen organizado, lo ideal es destinar una porción de los bienes y del dinero que le es incautado para que se aplique o se use en su beneficio; ¿cómo?, creando centros especializados para atención psicológica; pues los menores de edad están creciendo en un ambiente turbio, rodeado de violencia, pensando que todo problema debe solucionarse con la muerte.

Cabe manifestar que es importante que en cualquier lugar donde sea instalado un centro de atención se debe otorgar al profesional la facultad para actuar.

La sociedad debe tener el derecho, así como la obligación de conocer este tipo de proyectos y dar opiniones, es decir, debe existir una concertación social que permita que la sociedad civil conozca y colabore en el servicio de atención a víctimas.

Estos centros deberán contar con una normatividad detallada de cómo se debe atender a las víctimas, los objetivos, los mecanismos, en fin un ordenamiento que no deje dudas. Hago referencia también a una instalación adecuada, no deberá sólo ser improvisada una mesa y una silla para que el profesional preste el servicio a las víctimas u ofendidos, debido a que la cuestión del espacio físico es sumamente delicada debido al tipo de personas que acudirán a él.

Debe haber privacidad, es de sugerirse que haya una mesa redonda ya que lo habitual es sentarnos atrás de un escritorio y eso nos aleja simbólicamente de la víctima, deben evitarse las instalaciones cerradas, insalubres, indignas, debido a que sus características tienen que ser acordes con el objetivo de la atención a víctimas u ofendidos.

Resulta de suma importancia manifestar que será necesario personal estrictamente seleccionado, capacitado y sensibilizado y finalmente a la trascendencia de la información que ingresa y que se estará utilizando a diario, y esa información se debe manejar con discreción y confidencialidad.

Con esto, el grupo de psicólogos y psicoanalistas deberá asistir emocionalmente a la víctima u ofendido, pero además ir detectando elementos que sirvan a la persecución del delito, ello redundará en la procuración de justicia.

Debiendo atender a aquellas frases que está diciendo la víctima, en sus momentos de estrés postraumático que puedan dar evidencias. En la investigación los psicólogos y psicoanalistas no pueden constreñir su trabajo a la cuestión meramente psicológica del trauma que vive la víctima, sino que deberán informar a la policía los datos relevantes. Esto significa que debe haber una absoluta coordinación entre el personal de las procuradurías.

La gran expansión de los servicios a las víctimas permiten avizorar un futuro promisorio en la reivindicación de sus derechos, sin embargo, debemos reconocer que aún falta mucho para consolidar los logros alcanzados. No debemos frenar los esfuerzos por cimentar una cultura de respeto a los derechos de las víctimas, en ello todos estamos comprometidos, instituciones gubernamentales (en sus tres niveles de gobierno), organizaciones no gubernamentales, comisiones de derechos humanos y todos aquellos que a lo largo de nuestra vida profesional hemos hecho de las víctimas una causa de vida.

En mérito de lo expuesto, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a los a los titulares del gobierno federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a destinar recursos como bienes muebles e inmuebles, dinero incautado al narcotráfico y al crimen organizado para crear, en los diversos puntos del país que se han visto afectados por el narcotráfico y crimen organizado, centros especializados de atención psicológica y programas con psicoanalistas que permitan brindar terapias grupales a las víctimas u ofendidos del delito.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de septiembre de 2010.

Diputado Jaime Flores Castañeda (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se incorporen a la zona metropolitana de Cuernavaca, como beneficiarios del Fondo Metropolitano, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Huitzilac y Tepoztlán, a cargo del diputado José Manuel Agüero Tovar, del Grupo Parlamentario del PRI

El diputado federal José Manuel Agüero Tovar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, integrante de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente exhorto con punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

La concentración poblacional en los centros conurbados demanda una mayor y más adecuada infraestructura de servicios públicos como son el de agua potable, vías de comunicación, suministro de energía entre otros; en armonía con la preservación y conservación del medio ambiente, todo ello trasciende e implica a los ámbitos de lo político, administrativo y de gobernabilidad de los centros conurbados de los municipios y entidades, que por su vinculación se consideran como zonas metropolitanas.

Cabe recordar que la clasificación de zona metropolitana fue reconocida oficialmente por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); considerándose actualmente 56 zonas metropolitanas en todo el país: 29 son ciudades con menos de 500 mil habitantes; 18 entre 500 mil y un millón; y nueve zonas con más de un millón de habitantes, de ellas 6 son de ámbito interestatal. En este momento sólo 33 zonas metropolitanas tienen acceso a los recursos del Fondo Metropolitano.

El Fondo Metropolitano se creó a partir de 2006 en respuesta a los problemas y con el objetivo de reordenar la vida en la zona metropolitana del valle de México, posteriormente en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, se incluyó a las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara; en 2008 se amplió por la Cámara de Diputados a las zonas de ciudad de León, Puebla, Querétaro y La Laguna, y en 2009 Aguascalientes, Acapulco, Cancún, Mérida, Oaxaca, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa, anexándose en el PEF 2010 nuevas zonas. En este esquema, los recursos si bien se han incrementado anualmente, su distribución sigue concentrándose en las dos principales zonas metropolitanas (Valle de México y Guadalajara) con el 51.08 por ciento y el 17.02 por ciento respectivamente, por lo que la diferencia de 31.9 por ciento se reparte entre las 31 zonas metropolitanas en mención, sin considerar las 23 restantes en el país.

Por ende, las políticas públicas y las estrategias de desarrollo sustentable como son los recursos en las zonas metropolitanas, deben ser capaces de coordinar y promover que los municipios, como sedes, atiendan en primera instancia a sus propias características, las desigualdades que se dan por el crecimiento desbordado y por consiguiente las relaciones con los municipios al extenderse su mancha urbana.

Estas tendencias de urbanización y el acelerado crecimiento de la población urbana ya no son privativas de las grandes ciudades capitales como son las metrópolis de la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Monterrey, actualmente los problemas y demandas sociales de las grandes urbes, han alcanzado a los gobiernos municipales, cito a Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Huitzilac y Tepoztlán pertenecientes al estado de Morelos, municipios que por la falta de infraestructura y de desarrollo urbano comparten rezagos, necesidades y retos afines que requieren soluciones integrales y urgentes dado que rebasan su capacidad financiera, de recursos materiales y humanos, para realizar las obras y brindar servicios que demanda esta zona metropolitana.

Tenemos que recordar que Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Huitzilac y Tepoztlán, fueron parte de la concentración regional de la población de la Ciudad de México a partir de 1985; paulatinamente por sus vínculos y relacionales poblaciones se han ido incrementando.

Actualmente, el crecimiento poblacional propio aunado a la cercanía con la Ciudad de México, hacen que esta zona metropolitana tenga la necesidad de prevenir y atender esta relación económico-social; ya que para 2017, Conapo estima que Cuernavaca, como zona metropolitana, superará el millón de habitantes, el Inegi prevé que para el Censo 2010 el número de habitantes estará cercano a los 900,000.

En este momento, estas ciudades han superado la posibilidad por sí solas de emprender las acciones para alcanzar un desarrollo integral sustentable y por consecuencia se requiere de la intervención oportuna de las estructuras de gobernabilidad capaces de impulsar las políticas y estrategias de desarrollo que garanticen la cohesión social, abatan la pobreza, la desigualdad y se reduzcan la tendencias a la segregación residencial y la exclusión social, en esta parte del país.

El artículo 115, fracción III, inciso i) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantiza la libertad para coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos, o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan a través de convenios de colaboración; pudiendo ceñirse en este caso a su planeación y desarrollo urbano; convirtiéndose así en el instrumento jurídico fundamental para enfrentar y resolver los rezagos, retos y demandas de estas zonas metropolitanas.

La Ley General de Asentamientos Humanos en su artículo 20 del capítulo IV, otorga las facultades a la federación, estados y municipios, en el ámbito de sus competencias, a planear y regular de manera conjunta y coordinada el punto de la conurbación, a través de los convenios correspondientes para la ordenación de zonas conurbadas para la atención de los requerimientos comunes en materia de reservas territoriales, preservación y equilibrio ecológico e infraestructura; convenios que suscribirán las entidades y municipios que los lleven a cabo, también con la Secretaría de Desarrollo Social, donde posteriormente será con programas, obras o acciones, en congruencia con los planes de desarrollo urbano o metropolitano, las aportaciones autorizadas por el fondo.

En este sentido, existe un convenio de coordinación por el que se reconoce la existencia de la zona conurbada de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Huitzilac y Tepoztlán desde diciembre de 2002, así como los convenios de ratificación necesarios a la fecha. A su vez, el marco jurídico en la entidad fue adecuado para este fin, el pasado 26 de agosto la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del estado de Morelos y en marzo del presente año, el congreso local aceptó una iniciativa para crear la Ley de Coordinación de Zonas Metropolitanas para el Estado de Morelos, que integra el Consejo para el Desarrollo Metropolitano, sentando así las bases para el fideicomiso de administración e inversión, en los términos que se establecen las disposiciones del Fondo Metropolitano y en las demás aplicables.

La suscripción del Convenio de la Zona Metropolitana Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Huitzilac y Tepoztlán se ha ajustado a la necesidad de acciones conjuntas de los gobiernos para eliminar los rezagos en servicios y obras prioritarias y con ello atender el desarrollo de la zona metropolitana, así como promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano y del ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas como marca la ley presupuestaria en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Plan Estatal de Desarrollo de 2007-2012 y con los programas en materia de desarrollo regional y urbano.

Cabe destacar que las decisiones sobre la asignación y aplicación de los recursos del Fondo Metropolitano, se sujetan a los criterios objetivos de evaluación de costo y beneficio, así como de impacto metropolitano, económico, social y ambiental, de acuerdo con las disposiciones del Fondo Metropolitano y las demás aplicables, por lo que tenemos que considerar la colindancia tan próxima con la Ciudad de México, sus relaciones sociales, económicas y culturales cotidianas, así como ser el paso a otra zona metropolitana tan importante como lo es Acapulco, cuyos problemas semejantes en muchos asuntos deben ser previstos por esta honorable Cámara de Diputados.

En apego al espíritu federalista de nuestra nación y para hacer valer las condiciones de igualdad y equidad plasmados en la Carta Magna, solicito sea considerada como zona metropolitana y beneficiaria del Fondo en cuestión a Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Huitzilac y Tepoztlán; lo que sin duda ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes de ésta. Por lo expuesto, solicito al pleno de esta soberanía la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal, al secretario de Hacienda y Crédito Público y al secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, a incorporar e integrar a la zona metropolitana de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Huitzilac y Tepoztlán, como beneficiaria del Fondo Metropolitano en el Presupuesto de Egresos Federal para el ejercicio del año 2011, a efecto de prever, atender y solucionar los problemas propios de su crecimiento y desarrollo metropolitano, por los motivos y fundamentos legales antes citados.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos Federal del próximo año fiscal 2011, en su artículo 42 y en el anexo 12 correspondiente, sea incorporada la zona metropolitana de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Huitzilac y Tepoztlán como beneficiaria del Fondo Metropolitano del Ramo 23.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de septiembre de 2010.

Diputado José Manuel Agüero Tovar (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se incorporen a la zona metropolitana de Cuautla los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Tlayacapan, Yautepec y Yecapixtla, a cargo del diputado José Manuel Agüero Tovar, del Grupo Parlamentario del PRI

Los suscritos, José Manuel Agüero Tovar, Luis Félix Rodríguez Sosa y Jaime Sánchez Vélez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someten a consideración de esta asamblea exhorto con punto de acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

La concentración poblacional en los centros conurbados demanda mayores servicios públicos de agua potable, adecuada infraestructura, vías de comunicación y la preservación y conservación del medio ambiente, todo ello trasciende a su vez a los niveles político, administrativos y de gobernabilidad de los centros conurbados de los municipios y entidades, que por su vinculación se consideran como zonas metropolitanas.

Cabe recordar que la clasificación de zona metropolitana fue reconocida oficialmente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); considerándose actualmente 56 zonas metropolitanas en todo el país: 29 son ciudades con menos de 500 mil habitantes; 18 entre 500 mil y un millón, y nueve zonas con más de un millón de habitantes, de ellas 6 son de ámbito interestatal. En este momento sólo 33 zonas metropolitanas tienen acceso a los recursos del Fondo Metropolitano.

Dicho fondo se creó a partir de 2006 en respuesta a los problemas y con el objetivo de reordenar la vida en la zona metropolitana del valle de México, posteriormente en el Presupuesto de Egresos de 2007 se incluyó a las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara; en 2008 se amplió por la Cámara de Diputados a las zonas de ciudad de León, Puebla, Querétaro y La Laguna, y en 2009 Aguascalientes, Acapulco, Cancún, Mérida, Oaxaca, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa, anexándose en el PEF de 2010 nuevas zonas. En este esquema, los recursos si bien se han incrementado anualmente, su distribución sigue concentrándose en las dos principales zonas metropolitanas (valle de México y Guadalajara) con el 51.08 por ciento y el 17.02 por ciento, respectivamente, por lo que la diferencia del 31.9 por ciento se reparte entre las 31 zonas metropolitanas en mención, sin considerar las 23 restantes en el país.

Por ende, las políticas públicas y las estrategias de desarrollo sustentable como son los recursos en las zonas metropolitanas, deben ser capaces de coordinar y promover que los municipios como sedes atiendan en primera instancia sus propias características, las desigualdades que se dan por el crecimiento desbordado y por consiguiente las relaciones con los municipios al extenderse su mancha urbana.

Estas tendencias de urbanización y el acelerado crecimiento de la población urbana ya no son privativas de las grandes ciudades capitales (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), también la serie de problemas y demandas sociales han alcanzado al estado de Morelos, donde se reconocen 2 zonas metropolitanas: la de Cuernavaca y la de Cuautla.

De ésta última, los municipios de Cuautla, Atlatlahucan, Ayala, Tlayacapan, Yautepec y Yecapixtla, por la falta de infraestructura y de desarrollo urbano comparten rezagos, necesidades y retos afines que requieren de soluciones integrales y urgentes dado que rebasan su capacidad financiera, de recursos materiales y humanos, para realizar las obras y servicios que demanda esta zona metropolitana.

Tenemos que recordar que Cuautla fue por un tiempo capital del estado y actualmente es uno de los centros de atención de los festejos del bicentenario y centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana.

Hoy por hoy, el crecimiento poblacional propio aunado a la cercanía con la Ciudad de México, hacen que esta zona metropolitana tenga la necesidad de prevenir y atender esta relación económico-social; ya que para 2017 Conapo estima que Cuautla como zona metropolitana superará el medio millón de habitantes e Inegi prevé que para el Censo 2010 el número de habitantes será cercano a 450 mil; por lo que en este momento estas ciudades han superado la posibilidad por si solas de emprender las acciones para alcanzar un desarrollo integral sustentable y por ende, se requiere de la intervención oportuna de las estructuras de gobernabilidad capaces de impulsar las políticas y estrategias de desarrollo que garanticen la cohesión social, abatan la pobreza, la desigualdad y se reduzcan la tendencias a la segregación residencial y la exclusión social, en esta parte del país.

El artículo 115, fracción III, inciso i), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza la libertad para coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos, o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan a través de convenios de colaboración; pudiendo ceñirse en este caso a su planeación y desarrollo urbano; por lo que se convierte en el instrumento jurídico fundamental para enfrentar y resolver los rezagos, retos y demandas de estas zonas metropolitanas.

La Ley General de Asentamientos Humanos, en el artículo 20, capítulo IV, faculta a la federación, estados y municipios, en el ámbito de sus competencias, a planear y regular de manera conjunta y coordinada el punto de la conurbación, a través de los convenios correspondientes para la ordenación de zonas conurbadas para la atención de los requerimientos comunes en materia de reservas territoriales, preservación y equilibrio ecológico e infraestructura; convenios que suscribirán las entidades y municipios que los lleven a cabo, igualmente con la Secretaría de Desarrollo Social, donde posteriormente será con programas, obras o acciones, en congruencia con los planes de desarrollo urbano o metropolitano, las aportaciones autorizadas por el fondo.

En este sentido, existe un Convenio de Coordinación por el que se reconoce la existencia de la zona conurbada de los municipios de Cuautla, Atlatlahucan, Ayala, Tlayacapan, Yautepec y Yecapixtla, desde diciembre de 2002, así como los convenios de ratificación necesarios a la fecha. A su vez, el marco jurídico en la entidad, fue adecuado para este fin, el pasado 26 de agosto la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable de Morelos y en marzo del presente año, el Congreso local aceptó una iniciativa para crear la Ley de Coordinación de Zonas Metropolitanas para el Estado de Morelos, que integra el Consejo para el Desarrollo Metropolitano, se han sentado las bases para el fideicomiso de administración e inversión, en los términos que se establecen las disposiciones del Fondo Metropolitano y en las demás aplicables.

La suscripción del Convenio de la Zona Metropolitana de Cuautla, Atlatlahucan, Ayala, Tlayacapan, Yautepec y Yecapixtla, se ha ajustado a la necesidad de acciones conjuntas de los gobiernos para eliminar los rezagos en servicios y obras prioritarias y con ello atender el desarrollo de la zona metropolitana, así como promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano y del ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas como marca la Ley Presupuestaria en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Plan Estatal de Desarrollo de 2007-2012 y con los programas en materia de desarrollo regional y urbano.

Cabe hacer hincapié que las decisiones sobre la asignación y aplicación de los recursos del Fondo Metropolitano se sujetan a los criterios objetivos de evaluación de costo y beneficio, así como de impacto metropolitano, económico, social y ambiental, de acuerdo con las disposiciones del Fondo Metropolitano y las demás aplicables, por lo que tenemos que considerar la colindancia tan próxima con la Ciudad de México, sus relaciones sociales, económicas y culturales cotidianas, así como ser el paso a otra zona metropolitana tan importante como es Acapulco, cuyos problemas semejantes en muchos asuntos deben ser previstos por esta honorable Cámara.

En sujeción al espíritu federalista de nuestra nación para hacer valer las condiciones de igualdad y equidad plasmadas en la Carta Magna, solicitamos sea considerada como zona metropolitana y beneficiaria del fondo en cuestión a Cuautla, Atlatlahucan, Ayala, Tlayacapan, Yautepec Y Yecapixtla; lo que sin duda ayudará a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En virtud de lo anterior, se somete al pleno de esta soberanía la aprobación de los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal, al secretario de Hacienda y Crédito Público y al secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, a incorporar e integrar a la zona metropolitana de de Cuautla, Atlatlahucan, Ayala, Tlayacapan, Yautepec y Yecapixtla, como beneficiaria del Fondo Metropolitano en el Presupuesto de Egresos Federal para el Ejercicio Fiscal del año 2011, a efecto de prever, atender y solucionar los problemas propios de su crecimiento y desarrollo metropolitano, por los motivos y fundamentos legales antes citados.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos Federal del próximo año fiscal 2011, en su artículo 42 y en el anexo 12 correspondiente, sea incorporada la zona metropolitana de Cuautla, Atlatlahucan, Ayala, Tlayacapan, Yautepec y Yecapixtla, como beneficiaria del Fondo Metropolitano del Ramo 23.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de septiembre de 2010.

Diputados: José Manuel Agüero Tovar, Luis Félix Rodríguez Sosa, Jaime Sánchez Vélez (rúbricas).