Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 3090-II, domingo 5 de septiembre de 2010.

Proposición de acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el formato que regulará la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 5 de septiembre de 2010

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con base en las siguientes

Consideraciones

I. Que a esta Conferencia le corresponde, en el marco de lo dispuesto por el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establecer la integración básica del orden del día, así como las formas que seguirán los debates, las discusiones y las deliberaciones de las sesiones.

II. Que como lo señala el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara deberá llevar a cabo la elección de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la presente Legislatura, estableciendo para ello el marco de la Sesión Preparatoria, la cual se celebró el 31 de agosto de 2010.

III. Que en la Sesión señalada en el considerando anterior, se dio cuenta al Pleno de una Comunicación de la Junta de Coordinación Política donde los coordinadores de los grupos parlamentarios expresaron, en relación a la elección de la Mesa Directiva, que al momento no se había alcanzado un acuerdo integral en tal sentido, por lo que en los términos del propio artículo 17, numeral 7 de la Ley Orgánica, solicitaron que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, continuara en funciones hasta el 5 de septiembre del presente año.

IV. Que los integrantes de este órgano de gobierno, en el ánimo de procurar en todo momento el adecuado desempeño de esta Cámara de Diputados, han considerado pertinente emitir el presente Acuerdo, que permita coadyuvar al mejor desarrollo de la Sesión Ordinaria programada para este 5 de septiembre, en la cual se elegirá la Mesa Directiva que funcionará durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.

Por lo anteriormente expuesto y de conformidad con la normatividad señalada, este órgano de gobierno somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. El presente Acuerdo tiene por objeto establecer y regular el formato de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 5 de septiembre de 2010, en los términos del artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. El Orden del Día de la Sesión Ordinaria mencionada en el primer resolutivo del presente, será el siguiente:

1. Declaratoria de Quórum.

2. Lectura del Acta de la Sesión Preparatoria.

3. Comunicaciones y oficios.

4. Elección de integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.

5. Protesta de integrantes de la Mesa Directiva electos.

6. Intervenciones de los Grupos Parlamentarios con motivo del inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, de manera ascendente, y hasta por 15 minutos cada una.

Tercero. Para los efectos de la elección de la Mesa Directiva, se establece lo siguiente:

a) Para el caso de presentación de planilla única, se sujetará al siguiente procedimiento:

I. Se dará cuenta de la lista de los candidatos a integrar la Mesa Directiva en los términos de los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

II. La Presidencia someterá a la consideración del Pleno, la lista de candidatos propuesta por los Grupos Parlamentarios.

III. La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo utilizando el sistema electrónico de asistencia y votación.

IV. Realizada la votación y de obtenerse los dos tercios de los diputados presentes, se procederá a tomar la protesta a los integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.

b) Para el caso de la presentación de dos o más planillas, se sujetará al siguiente procedimiento:

I. La Presidencia de las Mesa Directiva dará cuenta al Pleno de las planillas registradas.

II. En cualquier caso, la elección se llevará a cabo mediante el sistema electrónico de asistencia y votación.

III. La elección se llevará a cabo, en su caso, de manera sucesiva, hasta que se logre la votación calificada por alguna de las planillas. El orden para someterlas a consideración, será determinado por el Presidente de la Cámara de Diputados en función de aquellas que presenten un mayor consenso o respaldo de los Grupos Parlamentarios.

IV. Una vez alcanzado el consenso de la votación calificada por alguna planilla, concluirá el proceso de elección correspondiente, en cuyo caso el Presidente instruirá la inscripción en el Diario de los Debates de las restantes planillas a efecto de dejar la constancia respectiva.

V. Posteriormente, se procederá a tomar la protesta a los integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.

Cuarto. De presentarse situaciones no previstas en este Acuerdo, la Mesa Directiva en funciones tendrá las facultades para interpretarlo, de conformidad con las atribuciones que le confiere el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Quinto. Publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de septiembre de 2010.

Atentamente


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)

Presidente


Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputada Josefina Eugenia Vázquez Mota (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez(rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Reyes S. Tamez Guerra (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia