Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3089, viernes 3 de septiembre de 2010


Oficios Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

México, DF, a 30 de agosto de 2010.

Senador Carlos Navarrete Ruiz
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en los artículos 5o., fracción XIII, 8o., fracción VIII, y 12, fracciones III, VIII y XIII, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número D00/ 100/ 075/ 2010, el licenciado Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, envía el informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro correspondiente al periodo abril-junio de 2010.

Por lo anterior, le acompaño para los fines procedentes copia del oficio al que me he referido, una carpeta que contiene el citado informe y un disco compacto.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 27 de agosto de 2010.

Licenciado Julián Hernández Santillán
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

De conformidad con lo establecido en el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, atentamente le solicito que sea usted el amable conducto para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 5o., fracción XIII, 8o., fracción VIII, y 12, fracciones III, VIII y XIII, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; y 151 del Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Por lo anterior, anexo al presente me permito acompañar por duplicado el informe bimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo abril-junio de 2010, tanto en impreso como en disco compacto, el cual fue aprobado por la Junta de Gobierno de esta comisión en la segunda sesión extraordinaria de 2010 y que, de no haber inconveniente, deberá entregarse a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión a más tardar el 31 de agosto del año en curso.

Sin más por el momento, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciado Pedro Ordorica Leñero (rúbrica)
Presidente

(Remitido a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social. Agosto 31 de 2010.)
 
 


DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 20 de agosto de 2010.

Licenciado Horacio Duarte Olivares
Secretario Técnico de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presente

Hago referencia a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del Párrafo Tercero del Artículo 17 de la Constitución, que fue presentada por el diputado Javier Corral Jurado el 4 de agosto pasado y que fue turnada a la atención de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Justicia de la Cámara de Diputados.

Asimismo, hago referencia a la solicitud de ampliación de turno formulada por el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía de la misma Cámara, y la cual fue analizada por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente en la reunión del 11 de agosto pasado.

Al respecto, me dirijo a usted muy atentamente por indicaciones del diputado Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, para solicitar a usted muy atentamente que sea el amable conducto para someter a consideración de los diputados y de los senadores integrantes de esa mesa directiva que tengan a bien considerar de nueva cuenta la solicitud planteada por el diputado Guajardo, al tenor de los elementos justificativos y explicativos detallados con amplitud en el documento anexo, y el cual fue remitido por el diputado Guajardo a este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados.

Sin más por ahora, agradeciendo la atención que se sirva brindar a la presente y reiterándome a sus órdenes, me permito enviarle un atento y cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas (rúbrica)
Secretario Ejecutivo
 
 

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente

Me permito hacer referencia al turno para dictaminación que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente otorgó a la iniciativa que expide la Ley Reglamentaria del Párrafo Tercero del Artículo 17 de la Constitución, que fue presentada por el diputado Javier Corral Jurado en fecha 4 de agosto de 2010.

1. En la sesión de la Comisión Permanente celebrada en fecha 4 de agosto de 2010, el diputado Javier Corral Jurado presentó la iniciativa referida la cual, en una primera instancia, se turnó a la Comisión Justicia; sin embargo, ante la intervención del diputado proponente, se decidió turnar a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Justicia.

2. Dicha iniciativa propone expedir la ley que regula las acciones colectivas para determinar las materias de su aplicación, el procedimiento judicial para sustanciarlas y los mecanismos de reparación de daño.

3. La exposición de motivos de la iniciativa menciona como uno de los principales factores que llevaron a referir expresamente en el pacto federal las acciones colectivas la necesidad de reconocer legitimidad procesal a los consumidores, de manera que puedan ejercitar acciones que tengan alcance en todos los afectados sin necesidad del otorgamiento de una representación formal.

Es de resaltar que la iniciativa propone en el artículo 7 establecer legitimación procesal para ejercitar acciones colectivas a las entidades de la administración pública, a las asociaciones sin fines de lucro y a las personas físicas individuales que representen una pretensión de clase; y en el artículo 10 manda que este tipo de acciones serán procedentes contra toda acción y omisión de las autoridades públicas o de los particulares que hayan violado o amenacen violar derechos o intereses colectivos difusos.

4. De conformidad con el numeral 3 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la competencia de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, y el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece la competencia de la Secretaría de Economía, las iniciativas de ley que tengan por objeto la regulación, la orientación y el estímulo de las medidas de protección del consumidor, corresponden su estudio y dictaminación a la Comisión de Economía.

También, son competencia de la Secretaría de Economía, y por tanto de la Comisión de Economía, las cuestiones concernientes al combate de los monopolios y a la sana competencia de los mercados.

5. Ahora bien, la Profeco tiene como atribuciones representar individualmente o en grupo a los consumidores ante autoridades jurisdiccionales y administrativas, y se le otorga legitimación activa colectiva con la posibilidad de reclamar daños y perjuicios, cuyos parámetros de fijación se encuentran en la ley de protección de los consumidores. Asimismo, le corresponde promover la constitución de organizaciones de consumidores.

6. Por su parte, la iniciativa de referencia importa un efecto en la defensa de los intereses de los consumidores, tanto para las demandas que se intenten colectivamente como para las acciones que la Profeco decida ejercitar en representación de los consumidores, pues parecería que las facultades de esa institución en materia de defensa colectiva y de liquidación de daños deberán someterse al procedimiento que propone la iniciativa, incluso con la posibilidad de generar antinomias jurídicas entre la ley de protección de los consumidores y la de regulación de acciones colectivas que se propone.

Asimismo, dado que la Profeco tiene la atribución de promover la constitución de asociaciones de consumidores y puesto que a éstas la iniciativa otorga legitimación procesal para ejercitar acciones colectivas, la iniciativa tendrá un efecto insoslayable en la política pública que actualmente la Profeco sigue en la materia.

7. Es importante decir que una iniciativa como la que se propone tendrá también un efecto en la economía del país que debe ser ampliamente evaluado, pues la posibilidad de que un particular pueda ejercitar acciones sin una representación formal de un grupo de personas será un incentivo que repercutirá en la política industrial, de servicios y comercial de los sectores público, privado y social, a que hace referencia el artículo 25 constitucional.

8. Por lo anterior se concluye que el turno para el estudio y análisis para dictaminación de la iniciativa de acciones colectivas debió incluir a la Comisión de Economía.

Se suscribe
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica)

(La Presidencia obsequió la solicitud de ampliación de turno, para quedar a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, y de Economía. Agosto 31 de 2010.)
 
 


DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

México, DF, a 17 de agosto de 2010.

Senador Carlos Navarrete Ruiz
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, el Consejo Técnico del instituto, en el numeral 7.1.1. de la norma de inversiones financieras, aprobada mediante acuerdo 251.R.DF del miércoles 25 de noviembre de 2009, establece los dispositivos de información para dar a conocer al público en general, la composición y situación financiera de las inversiones del instituto, a través de la publicación de informes trimestrales, que además se remitan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México, al Congreso de la Unión y a la Secretaría de la Función Pública, y que contengan la posición en inversión, evolución, estructura, rendimientos, cumplimiento de metas, medición y control de los riesgos financieros, entre otros elementos.

En consideración de lo anterior, envío a usted un ejemplar del informe correspondiente al segundo trimestre de 2010, que fue revisado y aprobado por la Comisión de Inversiones Financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su sesión 459 del 11 de agosto del presente.

Atentamente
Daniel Karam Toumeh (rúbrica)
Director General

(Remitido a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social. Agosto 31 de 2010.)
 
 


DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

México, DF, a 30 de agosto de 2010.

Senador Carlos Navarrete Ruiz
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de julio de 2010.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de julio de 2009.

De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de julio de 2010. Adicionalmente, se incluye la información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de julio del año en curso.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Ernesto Javier Cordero Arroyo (rúbrica)
Secretario
 
 


DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA

México, DF, a 30 de agosto de 2010.

Maestro Julián Hernández Santillán
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Anexo al presente oficio remito el informe del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, correspondiente al segundo trimestre de 2010, entregado por Pemex el 30 de julio de 2010 a esta dependencia, así como las observaciones de la Secretaría de Energía respecto a este informe, de conformidad con lo establecido en el artículo noveno transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007.

Lo anterior, con objeto de que por su amable conducto se haga llegar dicha información al Congreso de la Unión, en cumplimiento de lo establecido en el artículo noveno transitorio del decreto.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Carlos Petersen y vom Bauer (rúbrica)
Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico

(Remitido a la Comisión de Energía. Agosto 31 de 2010.)
 
 





Informes
DEL DIPUTADO CARLOS CRUZ MENDOZA, RELATIVO A LA DUODÉCIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, LLEVADA A CABO EL JUEVES 24 Y EL VIERNES 25 DE JUNIO DE 2010 EN SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

Con fecha 26 de mayo de 2010, el Senador Jorge Andrés Ocejo Moreno, vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano, remitió a un servidor un aviso de confirmación por parte de la Secretaría de Comisiones del citado Parlamento, de la celebración de la duodécima reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano, los días 24 y 25 de junio del presente año, en Santo domingo, República Dominicana.

Antecedentes

El Parlamento Latinoamericano, es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de América Latina, cuyos países suscribieron el tratado de institucionalización el 16 de noviembre de 1987, en Lima, Perú, y aquellos cuyos Estados se han adherido al mismo, entre cuyos objetivos se encuentran los siguientes:

Fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y pugnar porque alcance la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos;

Defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y participativa, con estricto apego a los principios de la no intervención y de la libre autodeterminación de los pueblos;

Velar por el estricto respeto a los derechos humanos;

Estudiar, debatir y formular políticas de solución a los problemas sociales, económicos, culturales y de política exterior de la comunidad latinoamericana;

Propugnar el fortalecimiento de los Parlamentos de América Latina, garantizando así la vida constitucional y democrática de los Estados, como también propiciar, sin perjuicio del principio de la no intervención, el restablecimiento de aquellos que hayan sido disueltos;

Promover el estudio y desarrollo del proceso de integración de América Latina hacia la constitución de la Comunidad Latinoamericana de Naciones;

Promover, en consecuencia, el sistema de sufragio universal directo y secreto, como manera de elegir a los representantes que integren, por cada país, el Parlamento Latinoamericano.

Cabe destacar que el Parlamento Latinoamericano cuenta estatutariamente con los siguientes órganos: la Asamblea General, la Junta Directiva, la Secretaría General y comisiones permanentes, entre las cuales está la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, de la cual es integrante un servidor.

Desarrollo

Conferencia interparlamentaria sobre actividades legislativas relacionadas con el uso de tecnologías de información y comunicación (aplicadas a la educación

Los días 24 y 25 de junio de 2010 nos reunimos en Santo Domingo, República Dominicana, legisladores e invitados especiales de distintos países latinoamericanos, así como integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano, en el marco de la Conferencia Interparlamentaria sobre Actividades Legislativas Relacionadas con el Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Aplicadas a la Educación. Al respecto se tuvo el siguiente programa:

23 de junio.

Llegada de delegaciones y acreditación

24 de junio.

9:30-10:00. Ceremonia de inauguración.
10:00-11:00. Conferencia La innov@ción, eje central de la educación para el desarrollo humano.
11:15-12:45. Conferencia Las telecomunicaciones: reguladores y operadores.
12:45-13:00. La metodología de armonización legislativa del Parlamento Latinoamericano.
14:30-16:30. Las TIC aplicadas a la educación en América Latina.
25 de junio 09:00-09:30. Conferencia: Inclusión Digital-Integración de América Latina-Banda Ancha.
09:30-10:30. Presentación de iniciativas de éxito en el ámbito de la tecnología y la educación.
10:30-11:45. Intervención del representante de Virtual Educa e invitados especiales.
11:45-12:15. Presentación del proyecto de plan de acción.
13:00-13:30. Lectura y aprobación de documento final y ceremonia de clausura
Duodécima reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano

Por la tarde del 25 de junio nos reunimos los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano, bajo el siguiente programa:

15:30-16:15. Instalación de la reunión.
Punto 1: Evaluación de la Conferencia Interparlamentaria sobre Actividades Legislativas Relacionadas con el Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Aplicadas a la Educación.

16:15-16:45.
Punto 2: Informe sobre la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano.

16:45-17:30.
Punto 3: Cultura y Educación.

17:30-18:15.
Puntos 4 y 5: asuntos varios; intervención de invitados especiales.

18:15-18:45.
Punto 5: Informe de relatoría.

Clausura de la reunión.

En esta reunión de la comisión estuvimos presentes los siguientes parlamentarios: Senador Gassan Dannawi, de Antillas Holandesas
Senadora Malvina Cecilia, de Antillas Holandesas
Senadora Blanca María Monllau, de Argentina
Senadora Lainda Kemp-Westerhof, de Aruba
Senador Alfred Marlon Sneek, de Aruba

Diputado Manuel M. Benavides, de Chile
Diputado Rosauro Martínez, de Chile
Senador Edgar Espindola Niño, de Colombia
Diputado Carlos Cruz Mendoza, de México
Senador Francisco Alcíbiades García Lizardi, de México
Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, de México

Diputada Elsa María Martínez Peña, de México
Diputado Alejandro Bahena Flores, de México
Senadora Martha Leticia Sosa G., de México
Diputado Mario Valle Dávila, de Nicaragua
Diputado Luis Eduardo Quirós, de Panamá (segundo vicepresidente de la comisión, presidente de la reunión)

Diputado Mario Morel Pintos, de Paraguay
Diputado Rafael Calderón Martínez, de República Dominicana
Diputado Juan Carlos Souza, de Uruguay
Diputado Rodrigo Goñi Romero, de Uruguay
Diputado Vidal Cisneros G., de Venezuela

Como resultado de estas actividades parlamentarias, se emitió la Declaración de Santo Domingo sobre el Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Aplicadas a la Educación de la que resalta: – La suscripción integral de la resolución AO/2009/21 de la XXV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano en donde se considera que la innovación tecnológica y la inclusión digital son herramientas fundamentales para la universalización de la educación con calidad, la promoción de la cultura y, como consecuencia, la integración regional y el desarrollo latinoamericano, por lo que se resolvió:

• El acceso a la banda ancha como un derecho universal;
• Exhortar a los países miembros a establecer un nivel de megabytes con el carácter de gratuito;
• Exhortar a los países miembros a considerar exenciones fiscales que deban proveerse a actividades digitales e informáticas aplicadas a la educación.

– El compromiso a iniciar la armonización legislativa en materia de aplicación de TIC a la educación;
– La creación de un Observatorio Latinoamericano en la materia;
– Dar un carácter permanente a la Conferencia Interparlamentaria sobre Actividades Legislativas Relacionadas con el Uso de Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación.

Concluyo el presente informe anexando copia de la Declaración antes mencionada y solicitando se le otorguen los efectos conducentes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, DF, agosto de 2010.

Atentamente
Diputado Carlos Cruz Mendoza
 
 


DE LA DIPUTADA GUADALUPE REYES SAHAGÚN, DERIVADO DE LA ASAMBLEA PLENARIA DEL PARLACEN REALIZADA EL VIERNES 27 DE AGOSTO DE 2010 EN SAN SALVADOR, EL SALVADOR

Asistí a la sesión de Asamblea Plenaria del Parlacen realizada en San Salvador, El Salvador el viernes 27 de agosto de 2010, en calidad de parlamentaria observadora.

Se analizaron diversos temas, de los que podemos destacar:

• El otorgamiento de Orden y Condecoración "Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán" post mortem, en grado de Gran Cruz al excelentísimo y reverendísimo monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez.

Cabe señalar que Óscar Arnulfo Romero es, quizá, el más conocido salvadoreño a nivel mundial, por lo que es el único ciudadano de esa nación que cuenta con monumentos en su honor en otros países, todo ello debido al reconocimiento que se le ha hecho por su comprometida lucha en defensa de los derechos humanos de los salvadoreños durante los difíciles años de la dictadura, que incluso significó su cobarde asesinato. El reconocimiento le fue entregado a su hermano.

• El otro punto de gran importancia fue la Declaración sobre la masacre de 72 migrantes latinoamericanos, en San Fernando, Tamaulipas, México".

En este punto se hizo necesaria la intervención de dos senadores y la mía a fin de expresar en nombre del Congreso de México nuestras sinceras condolencias a las familias y los pueblos de quienes fueron asesinados el pasado 23 de agosto en nuestro país; explicar la difícil situación por la que atraviesa nuestra nación; e informar que es nuestro compromiso avanzar en el ámbito legislativo, para desarrollar una ley nacional de migración que ponga en el centro de sus facultades y acciones, el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas, más allá de su nacionalidad y condición migratoria.

Al final de diversas intervenciones sobre el punto, se acordó precisar y corregir la declaración inicial, para lo cual fuimos invitados los representantes mexicanos a colaborar en la redacción final, que una vez aprobada por el pleno, se entregó a los medios de comunicación para su publicación. Se anexa la declaración inicial y la final

• Los demás puntos en general se desahogaron con rapidez a partir de los procedimientos parlamentarios correspondientes.

Parlamento Centroamericano
Agenda general

Sesión de asamblea plenaria, el 27 de agosto de 2010.
Ciudad de San Salvador, República de El Salvador.

I. Parte protocolaria.

1. Establecimiento de quórum.
2. Apertura de la sesión.
3. Invocación a Dios.
4. Lectura y aprobación de la agenda general
5. Lectura y aprobación del orden del día
6. Aprobación del acta AP/221-2010, de asamblea plenaria llevada a cabo los días miércoles 30 de junio y jueves 1 de julio de 2010, en Managua, República de Nicaragua.
II. Puntos especiales 7. Juramento de la delegación de diputados electos en representación de la República Dominicana ante el Parlamento Centroamericano, período 2010-2015.
8. Incorporación de la señora Bridget Ivonne Budier Bryan, en calidad de diputada ante el Parlamento Centroamericano, en representación del Estado de Nicaragua, en sustitución del diputado Francisco Obadiah Campbell Hooker
9. Informe de la presidencia.
10. Otorgamiento de la Orden y Condecoración "Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán", post mortem, en grado de Gran Cruz, al excelentísimo y reverendísimo monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez (q.e.p.d.)
11. Elección de los cargos de Vicepresidencia y Secretaría de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, en representación de la República Dominicana, para la culminación del período 2009-2010
Declaración

Condenando enérgicamente el asesinato colectivo de migrantes latinoamericanos en San Fernando, Tamaulipas, México

Considerando

Que en reiteradas ocasiones este parlamento se ha manifestado en diversas iniciativas denunciando la sistemática violación a los derechos humanos de los migrantes latinoamericanos que transitan por el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos de América por parte de inescrupulosas y criminales bandas del crimen organizado que operan impunemente en a lo largo y ancho de la ruta del migrante;

Considerando

Que el secuestro de los migrantes y su posterior asesinato en el Estado de Tamaulipas el día martes 24 del presente mes de agosto, ha venido a ocasionar un enorme golpe a la moral y al esfuerzo sobrehumano que nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños realizan con un enorme sacrificio económico con el propósito de iniciar la travesía a través de México que se ha convertido en un territorio tan hostil e inhumano; con el único propósito de buscar un trabajo digno y justo en Estados Unidos y enviarle a sus familias recursos para su sobrevivencia.

Considerando

Que un ejemplo más de lo anterior lo es el incremento de las desapariciones de migrantes en territorio mexicano, y la falta de voluntad política de los tres actores judiciales de México para el establecimiento de mecanismos de registro y de investigación del paradero de cerca de cientos de migrantes.

Declaración

Condena enérgica por el asesinato colectivo de migrantes latinoamericanos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, México

Parlamento Centroamericano

Considerando

Que en reiteradas ocasiones este parlamento se ha manifestado en diversas iniciativas denunciando la sistemática violación a los derechos humanos de los migrantes latinoamericanos que transitan por el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos de América, por parte de bandas del crimen organizado que operan impunemente en a lo largo y ancho de la ruta del migrante;

Considerando

Que el secuestro de los migrantes y su posterior asesinato en Tamaulipas el 23 de agosto de 2010, ha venido a ocasionar un enorme golpe a la moral y al esfuerzo sobrehumano que nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños realizan con un enorme sacrificio económico con el propósito de iniciar el camino a través de México; con el único propósito de buscar un trabajo digno y justo en Estados Unidos de América y enviarle a sus familias recursos para su sobrevivencia.

Considerando

Que un ejemplo más de lo anterior lo es el incremento de las desapariciones de migrantes en territorio mexicano, y la falta de voluntad política de los tres a ordenes de gobierno de México para el establecimiento de mecanismos de registro y de investigación del paradero de cerca de cientos de migrantes.

Resuelve

1. Expresar su más enérgica condena, repudio e indignación por el asesinato colectivo de 72 migrantes latinoamericanos provenientes de Brasil, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras –entre ellas 14 mujeres– en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, México.

2. Solicitar respetuosamente al excelentísimo señor presidente de la República de México, Felipe Calderón, así como a las autoridades correspondientes, a que sin más demora, que lleve ante la justicia y castigar a los autores materiales e intelectuales de la reciente masacre en Tamaulipas, México.

Así como, a que agilice los procedimientos de respuesta de peticiones realizadas por familiares de migrantes fallecidos o desaparecidos en su territorio

3. Exhortar a las autoridades de México a que emprendan acciones contundentes para que el tránsito de personas migrantes por territorio mexicano sea seguro, protegiéndolos de todo acto de violencia, abuso o delito, especialmente el secuestro. Y en su caso brindarles pleno acceso a la impartición de justicia.

4. Hacer un llamado a las autoridades competentes a prevenir y detener las violaciones sistemáticas de derechos humanos en contra de la población migrante que transita por territorio mexicano.

5. Reiterarle a las autoridades mexicanas de la necesidad de impulsar una actuación inmediata, integral y coordinada entre órganos de Estado, especialmente entre los cuerpos de seguridad y la procuración de justicia, para garantizar que se protejan los derechos humanos de los migrantes, evitando a toda costa que sean víctimas de secuestro y extorsión; y asimismo se combata de manera efectiva al crimen organizado y al narcotráfico como uno de los principales responsables del tráfico y trata de personas en México.

Atentamente
Diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica)
 
 





Convocatorias
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHIPRE

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 7 de septiembre, de las 12:00 a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada Araceli Vázquez Camacho
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA NIÑEZ

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Acta de la reunión.
4. Presentación y, en su caso, aprobación del plan de trabajo y programa anual 2010-2011.
5. Propuesta de iniciativa sobre comisión ordinaria.
6. Presentación del proyecto relativo al micrositio.
7. Propuesta de tríptico sobre los derechos de los niños.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada María Joann Novoa Mossberger
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Derechos Humanos el martes 7 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y ARMONIZACIÓN CONTABLE

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura del exhorto en la cuadragésima cuarta reunión nacional de contralores.
5. Lectura del informe y solicitud a la Conferencia Nacional de Gobernadores.
6. Entrega del documento Descifrando el camino: guía práctica de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
7. Intervenciones de los integrantes de la comisión.
8. Conclusiones.
9. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Gastón Luken Garza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión por efectuarse el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.

4. Acuerdos de la reunión sostenida el 3 de agosto de 2010:
a) Programa de reestructuración de Petróleos Mexicanos; y
b) Estrategia Nacional de Energía.

5. Asuntos generales:
a) Intervención de representantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, AC.

Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (cuarto piso del edificio D).

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ACCESO DIGITAL

A la reunión de trabajo que tendrá verificativo el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación del informe de actividades de la comisión:
a) Análisis y discusión de iniciativas que presentará la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Nota: Al término de la sesión, se iniciará un grupo de discusión y análisis de necesidades del sector de tecnologías de la información y comunicación respecto al paquete fiscal. Participarán actores de la industria, gobierno y academia.

Atentamente
Diputado Rodrigo Pérez-Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 8 de septiembre, a las 11:15 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.
5. Ponencia en materia de economía nacional y empleo.
6. Participación de integrantes de la industria maquiladora.
7. Intervenciones de integrantes de la comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Isaías González Cuevas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la séptima y octava reuniones ordinarias, por efectuarse el miércoles 8 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-VIETNAM

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente del grupo de amistad, diputado Pedro Vázquez González, al excelentísimo señor embajador Que Pham Van, de la República Socialista de Vietnam, a los integrantes del grupo e invitados especiales.
2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.
3. Palabras del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Porfirio Muñoz Ledo.
4. Palabras del excelentísimo embajador señor Que Pham Van.
5. Intervención de los integrantes del grupo de amistad.
6. Instalación formal del grupo de amistad por parte del presidente.
7. Firma del acta constitutiva.
8. Firma del libro de visitantes distinguidos.
9. Foto oficial.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Pedro Vázquez González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA FAMILIA

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la décima reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 8 de septiembre, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Proyecto de Ley de Puertos. Comparecencia del licenciado Alejandro Chacón Domínguez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.
5. Estudio y análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2011 para las diferentes dependencias del sector agrario, junto con el secretario de la Reforma Agraria, agrónomo Abelardo Escobar Prieto.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior, efectuada el lunes 19 de julio.
4. Presentación de la propuesta de las actividades por llevarse a cabo con el presupuesto aprobado.
5. Entrega de los prendedores con el logotipo de la comisión y del tercer ejemplar de la revista Centenarios.
6. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente

Diputado Óscar Lara Salazar
Copresidente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez
Copresidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 9 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barron
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS EVALUACIONES PRACTICADAS A LOS PROGRAMAS QUE CONFORMAN EL PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL CAMPO

A los integrantes de las comisiones y del comité del sector rural, a la tercera reunión, que se realizará el jueves 9 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Federico Ovalle Vaquera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la décima reunión plenaria, por realizarse el miércoles 22 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ACCESO DIGITAL

Al foro Una agenda digital para transformar a México que, con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la colegisladora, se llevará a cabo el lunes 6 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República.

Se contará con la destacada participación de diputados, senadores, servidores públicos, académicos y especialistas del sector.

Programa

• 9:00 a 10:00 horas

Inauguración.

Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Diputado Rodrigo Pérez-Alonso González, presidente Comisión Especial de acceso digital.
Doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Licenciado Fidel Herrera Beltrán, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Contador Público Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública.
Maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Doctor Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía.
Licenciado Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública.
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Mesa Directiva.
Senador Carlos Navarrete Ruiz.
Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz.
Presidente de la Cámara de Diputados.
Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
1. Marco jurídico y políticas públicas para el desarrollo de la sociedad de la información Moderador: Diputado Rodrigo Pérez-Alonso.

• 10:00 a 10:20 horas
Doctor Andrés Hofmann, director de la Revista Política Digital.

• 10:20 a 10:30 horas
Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

• 10:30 a 10:40 horas
Doctor Alfredo Reyes Krafft, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Internet.

• 10:40 a 10:50 horas
Doctor René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

• 10:50 a 11:00 horas
Adriana Labardini, Al Consumidor, AC.

• 11:00 a 11:10 horas
Preguntas.

2. Sociedad y agenda digital Moderador: Senador Carlos Navarrete Ruiz.

• 11:10 a 11:30 horas
Alejandro Pisanty, presidente de ISOC México.

• 11:30 a 11:40 horas
Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

• 11:40 a 11:50 horas
Fernando Luege Mateos, CEO Ondore.

• 11:50 a 12:00 horas
Doctor Jesús Robles Maloof, activista.

• 12:00 a 12:10 horas
Érick Huesca, director de Ecoesad.

• 12:10 a 12:20 horas
Preguntas.

3. Acceso e infraestructura para la conectividad Moderador: Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Mesa Directiva.

• 12:20 a 12:40 horas
Doctor Ernesto Piedras, CIU (posicionamiento inicial).

• 12:40 a 12:50 horas
Eloísa Talavera, titular de la Unidad de Coordinación para el Desarrollo de la Sociedad de la Información de la SCT.

• 12:50 a 13:00 horas
Ingeniero Santiago Gutiérrez, presidente de la Canieti.

• 13:00 a 13:10 horas
Aitor Marín, director general de Campus Party México.

• 13:10 a 13:20 horas
Ingeniero Juan Alberto González, director general de Microsoft.

• 13:20 a 13:30 horas
León Felipe Sánchez Ambia, especialista en propiedad intelectual.

• 13:30 a 13:40 horas
Preguntas.

4. Gobierno electrónico Moderador: Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz.

• 13:40 a 14:00 horas
Representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

• 14:00 a 14:10 horas
Carlos Viniegra, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico de la Secretaría de la Función Pública.

• 14:10 a 14:20 horas
Licenciado Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conago.

• 14:20 a 14:30 horas
Manuel Tamez, Google México.

• 14:30 a 14:40 horas
Emilio Saldaña, especialista.

• 14:40 a 14:50 horas
Preguntas.

5. Emprendedores y agenda digital Moderador: Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía.

• 17:00 a 17:20 horas
Ricardo Zamora, Universidad Iberoamericana.

• 17:20 a 17:30 horas
Mauricio Pastrana, tequila Valley.

• 17:30 a 17:40 horas
Óscar Yasser, emprendedor.

• 17:40 a 17:50 horas
Juan Saldívar von Wuthenau, IAB México.

• 17:50 a 18:00 horas
Clorinda Romo, Pase Usted, AC.

• 18.00 a 18:10 horas
Alejandro Jiménez, El Universal.

• 18:10 a 18: 20 horas
Mois Cherem, Red de Innovación y Educación.

• 18:10 a 18:20 horas
Preguntas.

6. Industria de las TIC en México Moderador: Senador Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

• 18:20 a 18:40 horas
Blanca Treviño, CEO Softtek.

• 18:40 a 18:50 horas
Felipe Duarte, subsecretario de la Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

• 18:50 a 19:00 horas
Ricardo Zermeño, director general de Select Estrategia, SC.

• 19:00 a 19:10 horas
Guillermo Fernández de la Garza, director de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

• 19:10 a 19:20 horas
Fernando Lezama, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información.

• 19:20 a 19:30 horas
Preguntas.

Atentamente
Diputado Rodrigo Pérez-Alonso González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

Al primer Encuentro nacional para la innovación hídrica, experiencias y modelos de éxito, que se llevará a cabo del martes 7 al viernes 10 de septiembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los lugares y con los temas siguientes:

Martes 7: Cuencas hidrológicas, salón de protocolo del edificio C; miércoles 8: Abasto de agua, auditorio sur, situado en el edificio A; jueves 9: Riego hidroagrícola, salón de protocolo del edificio C; y viernes 10, Saneamiento, salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHIPRE

A la inauguración de la muestra Chipre, 10 000 años de historia y cultura, que tendrá lugar el martes 7 de septiembre, de las 13:00 a las 14:00 horas, en pasillo del edificio H, planta baja.

Dicho acto estará encabezado también por el embajador de la República de Chipre, Vasilios Philippou.

Atentamente
Diputada Araceli Vázquez Camacho
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición México-Chipre, que se llevará a cabo el martes 7 de septiembre, a las 15:30 horas, en el pasillo del edificio H.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hola, estamos aquí, que se llevará a cabo el martes 7 de septiembre, a las 17:00 horas, en el pasillo del edificio B; y a las conferencias que se efectuarán del lunes 6 al viernes 10, de las 15:00 a las 19:00 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación de Andanzas de la música mexicana, que se llevará a cabo el martes 7 de septiembre, a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la primera feria Gestionemos la vivienda, que se efectuará del miércoles 8 al viernes 10 de septiembre, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el área de bustos del Palacio Legislativo de San Lázaro, mediante una exposición con módulos informativos y de gestión.

El miércoles 8, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E, se realizará un foro informativo sobre el particular.

Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Francisco Toledo: imaginario colectivo, que se inaugurará el miércoles 8 de septiembre, a las 18:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia Entre la esclavitud y la libertad, un análisis del Bando de Abolición de la Esclavitud, de don Miguel Hidalgo, y su contexto histórico, que el historiador David Guerrero Flores, director de Difusión y Divulgación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, impartirá el miércoles 13 de septiembre, a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Licenciado César Bécker Cuéllar
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la fiesta conmemorativa Año patrio 2010, que se realizará el martes 14 de septiembre, a las 12:00 horas, en la explanada, en el área de la rotativa.

Participarán los grupos de ballet Folclórico de Chimalhuacán y Mahuizotl, y Tradicional Acopilli.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al desfile de rebozo y a la exposición artesanal que se efectuarán el martes 14 de septiembre, a las 16:00 horas, en la explanada, en el área de la rotativa.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la clausura de la exposición Francisco Toledo: imaginario colectivo, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada López Rabadán Kenia
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la conferencia internacional Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer, se llevará a cabo el viernes 1 de octubre, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el auditorio y el vestíbulo del edificio E.

Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia

El derecho de réplica es un derecho humano fundamental que no se encuentra plenamente garantizado en México, lo que obliga a hacer una reflexión colectiva sobre el estado actual y los desafíos jurídicos para que esta garantía individual se consagre en el país.

Hasta ahora, en el Congreso de la Unión se han presentado diversas iniciativas que pretenden regular el ejercicio del derecho de réplica previsto en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y existe un proyecto de dictamen que –actualmente– es analizado por las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Esta conferencia aportará elementos y reflexiones muy valiosas para que los legisladores tomen la mejor decisión para el país, pero también será la oportunidad para que los ciudadanos conozcamos más sobre un derecho, cuyo propósito es consolidar en nuestro país las instituciones democráticas, que suponen un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre.

Con el objetivo de tener una visión más amplia, la que posibilita el derecho comparado, han sido invitados académicos y especialistas de América Latina, Europa y Estados Unidos, quienes con la participación de sus pares en México permitirán que los asistentes conozcan más sobre los medios de defensa cuando se considere que un particular fue afectado en su imagen o en su honor y sea necesario ejercer el derecho de réplica para que los ciudadanos tengan acceso a una información más equilibrada y apegada a la realidad.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente