Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3088, jueves 2 de septiembre de 2010


Acuerdos Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LAS MESAS DIRECTIVAS DE LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, A FIN DE NORMAR EL FORMATO DE LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER PERIODO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LXI LEGISLATURA, Y DE REGULAR LA RECEPCIÓN Y EL TRÁMITE DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO, QUE PRESENTA EL LICENCIADO FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, en el marco de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3o. numeral 1, 20 numeral 1, y 66 numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración del pleno del Congreso de la Unión el presente acuerdo, al tenor de los siguientes antecedentes y considerandos.

Antecedentes

I. El 15 de agosto de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por el Constituyente Permanente.

II. Dicho decreto entró en vigor el día siguiente al de su publicación, por lo que el texto del artículo 69 constitucional actualmente en vigor, dispone lo siguiente:

"Artículo 69. En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus Cámaras, el presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

Cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. La ley del Congreso y sus reglamentos regularán el ejercicio de esta facultad."

III. La disposición constitucional, reformada y adicionada, estableció el nuevo régimen relativo al informe presidencial. Sin embargo, para dar plena concreción a dicho mandato, se requerían ajustes de la legislación secundaria; esto es, modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que no fue posible procesar en tiempo, por lo cual la Cámara de Diputados aprobó, con fecha 28 de agosto de 2008, un acuerdo parlamentario que fijó la respectiva norma y los procedimientos para la recepción y el trámite del segundo Informe de Gobierno, que presentó el presidente de la República.

IV. Al inicio de la LXI Legislatura, las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, llegaron a un acuerdo para normar el formato de la sesión de Congreso General para la apertura del primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio, y de regular la recepción y el trámite del tercer Informe de Gobierno del licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de la República, que fue aprobado el 1 de septiembre de 2009 en la sesión de Congreso General.

Considerandos 1. Que las reformas y adiciones introducidas por el Constituyente Permanente en el artículo 69 constitucional, modificaron sustancialmente el régimen concerniente a la forma y a los términos en que el Ejecutivo federal debe presentar al Congreso de la Unión el informe anual por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

2. Que la entrada en vigor de este nuevo régimen constitucional, obliga a modificar la legislación secundaria para ajustarla a las nuevas disposiciones de la ley suprema, por lo que el Congreso de la Unión deberá introducir las reformas y adiciones pertinentes en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo contenido actual mantiene aún la regulación correspondiente a los textos constitucionales anteriores a las recientes reformas y adiciones referidas en los antecedentes.

3. Que el inicio de las sesiones ordinarias de las Cámaras del Congreso de la Unión, se dará después de que tenga lugar la sesión de Congreso General, por lo que resulta absolutamente indispensable que las reglas para normar la recepción y el trámite del cuarto Informe Presidencial por escrito, sean aprobadas el 1 de septiembre, es decir, una vez iniciada la sesión de Congreso General, pues de lo contrario se haría nugatorio el cumplimiento del nuevo mandato constitucional vigente por falta de normatividad pertinente.

4. Que por las razones anteriores, los integrantes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, han considerado indispensable la aprobación de un acuerdo que haga posible, en ausencia de las normas secundarias pertinentes, dar cumplimiento cabal al mandato contenido en el primer párrafo del artículo 69 constitucional, relativo a la recepción y al trámite del informe que debe presentar por escrito el presidente de la República el 1 de septiembre, a efecto de someterlo a la consideración del pleno del honorable Congreso de la Unión durante la sesión de Congreso General.

Con base en los antecedentes y considerandos y con fundamento en las disposiciones legales invocadas en el proemio, las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, del honorable Congreso de la Unión, someten a la consideración del Congreso General los siguientes

Acuerdos

Primero. El presente acuerdo tiene por objeto normar el desarrollo de la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, y regular el procedimiento y las formalidades necesarias para la recepción y el trámite en el Congreso de la Unión, del cuarto Informe de Gobierno que deberá presentar el presidente de la República el 1 de septiembre de 2010. Todo lo anterior, en cumplimiento de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. La sesión de Congreso General a que se refiere el presente acuerdo, tendrá lugar a partir de las 17:00 horas del 1 de septiembre de 2010, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, conforme al siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Declaración de apertura.

III. Acuerdo de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a fin de normar el desarrollo de la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, y de regular la recepción y el trámite del cuarto Informe de Gobierno que presenta el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de la República.

IV. Receso.

V. Recepción y trámite del Informe Presidencial, con declaratoria formal de recepción por el presidente del Congreso de la Unión.

VI. Acta de la sesión de Congreso General.

Tercero. El Informe Presidencial por escrito, a que se refieren los resolutivos precedentes, será entregado el 1° de septiembre de 2010, en la Sesión de apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, por el Secretario de Gobernación, y recibido por el Presidente del Congreso de la Unión y el Presidente de la Cámara de Senadores, para efecto de su formal presentación en la Sesión del Congreso General. Con objeto de dar cumplimiento a lo anterior, se declarará un receso.

El acto de recepción del Informe Presidencial por escrito, que presente el presidente de la República, se efectuará en el salón de protocolo del edificio C del Palacio Legislativo.

De la recepción del documento escrito del Ejecutivo federal, se extenderá la constancia que corresponda.

Cuarto. Recibido el Informe Presidencial por escrito, el presidente del Congreso de la Unión dará cuenta a la asamblea de su recepción. Acto seguido, formulará en voz alta la siguiente declaratoria: "El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la República a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Posteriormente, el presidente del Congreso ordenará la remisión a las Cámaras de Diputados y de Senadores, de los ejemplares respectivos del cuarto Informe de Gobierno presentado por el presidente de la República, a fin de que se aboquen por separado al análisis correspondiente.

Quinto. Las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, respecto a la apertura del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, serán postergados hasta la sesión de toma de posesión de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Sexto. El análisis del Cuarto Informe de Gobierno que presente el Presidente de la República sobre el estado general que guarda la administración pública del país, que cada Cámara debe realizar y en su caso, la comparecencia de servidores públicos para rendir informes adicionales, así como la formulación de preguntas por escrito al Presidente de la República, serán definidos por cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, atendiendo a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Séptimo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en la Gaceta del Senado.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión, el día primero de septiembre de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)
Vicepresidente

Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)
Secretaria

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)
Secretario

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (rúbrica en contra y se hará pública en la tribuna)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario

Diputado María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica)
Secretaria
 

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

Senador Francisco Agustín Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario

Senador Adrián Rivera Pérez (rúbrica)
Secretario

Senador Arturo Herviz Reyes (rúbrica)
Secretario

Senadora Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica)
Secretaria

Senador Francisco Alcibíades García Lizardi (rúbrica)
Secretario

Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica)
Secretaria

(A discusión el acuerdo, hacen uso de la tribuna, para hablar en contra, los diputados Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT, y Pedro Jiménez León, de Convergencia; en votación económica se considera suficientemente discutido y de la misma forma se aprueba. Septiembre 1 de 2010.)
 
 




Comunicaciones
DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

México, DF, a 1 de septiembre de 2010.

Presidente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto me permito presentar al Honorable Congreso de la Unión, por su digno conducto, el informe escrito del estado general que guarda la administración pública del país.

Reitero a usted mi más alta consideración.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la República a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Remítanse a las Cámaras de Diputados y de Senadores los ejemplares respectivos del cuarto Informe por escrito, presentado por el presidente de la República, a fin de que se aboquen por separado al análisis correspondiente. Septiembre primero de 2010.- Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica), secretario.
 
 





Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE MICRORREGIONES, PRIMERO DE LABORES

De acuerdo con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones presenta su primer informe de labores, correspondiente al primer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura.

Para efectos ejecutivos, las actividades de la comisión especial se dividen en cuatro:

Sesión de instalación;
Reuniones de trabajo;
Foro Análisis del desarrollo de microrregiones; y
Participaciones especiales.
Adicionalmente, se agrega un capítulo de conclusiones, en el cual, los integrantes de la comisión respaldan los trabajos realizados en este periodo de informe.

Sesión de instalación

El jueves 11 de febrero de 2010, en el salón de protocolo del edifico A, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones, de conformidad con la convocatoria de fecha 4 de febrero del presente año para su realizar la reunión de instalación.

Presidió la instalación el presidente de la comisión, David Hernández Pérez, acompañado de los diputados Julián Nazar Morales, María Elena Pérez de Tejada Romero, Velia Idalia Aguilar Armendáriz, Gerardo Leyva Hernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, María Guadalupe García Almanza, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Miguel Ángel Terrón Mendoza, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez y Onésimo Mariscales Delgadillo.

Como invitados asistieron el doctor Germán Palafox, jefe de la Unidad de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social, y Virginia Togno, representante del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad.

Reuniones

El martes 23 de febrero se llevó a cabo la primera reunión de mesa directiva.

El 25 de febrero de 2010 se realizó la primera reunión ordinaria, desatacando los acuerdos siguientes:

Programa de trabajo correspondiente al periodo 2010-2011, aprobado por unanimidad.

Se aprobó llevar a cabo diversas reuniones con funcionarios involucrados en la materia.

Se acordó trabajar para la realización de un foro que permita conocer los indicadores precisos y proponer opciones para el desarrollo.

El 10 de marzo de 2010 se realizó la reunión con investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a petición del diputado Gerardo Verver y Vargas, destacando que el grupo de investigadores y académicos presentaron proyectos productivos que han realizado en la universidad y que pueden ser detonantes de desarrollo en Guadalupe, Zacatecas, y compartirlo con diversas regiones del país en situaciones similares.

El 16 de marzo de 2010 se llevó a cabo la reunión con representantes del Poder Ejecutivo federal:

Doctor Germán Palafox Palafox, titular de la Unidad Administrativa de Microrregiones; licenciado José Ricardo A. Pérez Schechtel, director general adjunto de Planeación Microrregional de la Secretaría de Desarrollo Social; contador público Ángel Sierra Ramírez, coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad.

En su presentación, el doctor Germán Palafox señaló la importancia de darle un gran impulso a aquellas localidades y comunidades donde se encuentra el mayor potencial de desarrollo articularlos y convertirlos en centros o polos de desarrollo de toda una región como impulsores.

Desde un enfoque territorial, el licenciado José Ricardo A. Pérez Schechtel expuso que se ha tratado de adoptar en la Unidad de Microrregiones dos guías: la territorial, con interrelación de las zonas, y otra, con los criterios emitidos por el Coneval.

Por su parte, el contador Ángel Sierra Ramírez informó que en Fonaes se tienen tres ejes: el primero es la inversión productiva comercial y de servicios, en donde básicamente los conocen por ese concepto que es el de apoyo a proyectos productivos, el financiamiento; el segundo eje es el facultamiento empresarial; y el tercero es el fomento de la banca social.

El 14 de abril de 2010, se realizó la segunda reunión ordinaria y de trabajo con la presencia del doctor Gerardo Leyva Parra, director general de Estadísticas Económicas del Inegi; y

Rodolfo García Galván, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El doctor Gerardo Leyva hizo una presentación del programa de información referenciada geoespacialmente integrada, sistema con el que se puede encontrar información estadística, generar mapas temáticos o realizar análisis parciales de las zonas regiones o municipios del país.

En su participación, el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rodolfo García Galván, aseguró que las microrregiones rurales tienen rezagos y un problema grave al que se enfrentan los productores agrícolas: son las barreras fitosanitarias que imponen las grandes cadenas comerciales, impidiéndoles incluir su producto a la cadena productiva, argumentando el control de calidad riguroso.

Puntualizó que a pesar de que el gobierno federal y el estatal tienen programas que apoyan la producción en las microrregiones, se enfrentan al problema que representa la comercialización ante las grandes cadenas comerciales, con los cuales tienen una desventaja comparativa desde su origen, porque mientras el fin para el que se destina la producción en microrregiones es con una orientación de autoconsumismo, en el caso de la comercialización en la cadenas comerciales su carácter es expansivo, lucrativo y comercialmente viable.

Foro Análisis del desarrollo de microrregiones

El 1 y el 2 de junio de 2010, la Comisión Especial para el Desarrollo de Microrregiones llevó a cabo el foro Análisis del desarrollo de microrregiones, en el que participaron legisladores, funcionarios públicos federales y locales, académicos, empresarios y miembros de la sociedad civil, a fin de participar en la elaboración de políticas públicas que incidan positivamente en la población.

El programa desarrollado fue el siguiente:

Inauguración, 1 de junio, salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados

Primer panel. Desarrollo regional y microrregional.

– Definición e importancia del desarrollo regional: maestra Maritza Rosales Reyes, directora de Competitividad y Desarrollo Regional.

– Programa de microrregiones desde la perspectiva del desarrollo regional de México: doctor Héctor Ferreira Dimentstein, presidente de Construir las Regiones, AC.

– Problemas de las desigualdades urbano-regionales en México: doctor Manuel Suárez Lastra, investigador del Departamento de Geografía Económica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

– Programas gubernamentales para el desarrollo de microrregiones: contador público Ángel Sierra Ramírez, coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad.

– Modelos de desarrollo y desigualdades regionales en México: doctor José Gasca Zamora, investigador de la Unidad de Investigación Economía Urbana y Regional del Instituto de Investigaciones Económicas. Universidad Nacional Autónoma de México.

Segundo panel. Políticas públicas, política social y urbanismo regional. – Políticas públicas y actores sociales en México: doctor Carlos Bustamante Lemus, investigador de la Unidad de Investigación Economía Urbana y Regional del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

– Política Social, importancia y potencial de diversas regiones de México: doctor Germán Palafox Palafox, titular de la Unidad Administrativa de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social.

– Planeación urbana, regional y microrregional en México: ingeniero Jaime Cevallos Osorio, presidente del Grupo Cevallos, integrado por Consultoría y Desarrollo, SA de CV, Consorcio Cevallos Consultores, SC, Inmobiliaria Talía, y Petróleo y Tecnología, SA de CV.

– Programas sociales de atención a comunidades indígenas, étnicas y rurales: doctora María Rosa Márquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del gobierno del Distrito Federal

• Tercer panel. Participación de la sociedad civil en los programas de combate a la pobreza y en el impulso al desarrollo de las zonas de atención prioritaria. – Casos exitosos de programas de combate a la pobreza e impulso al desarrollo: diputada Narcedalia Ramírez Pineda, secretaria de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados; Fundación Ayú.

– ¡Qué mejor sociedad civil que los propios interesados! A 100 años de la Revolución Mexicana: "La tierra es del que la trabaja", y a 100 años del primer Kibutz en Israel: "¡Trabajar la tierra para vivir mejor!": maestro en ciencias Marcelo Schottlender, consultor internacional en Desarrollo Rural y Agronegocios, y director de capacitación de la Cámara de Comercio México–Israel.

– Programas contra la pobreza y las microrregiones: diputado Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Cuarto panel. Impulso y fortalecimiento del desarrollo científico y la modernización tecnológica de México. Desarrollo sustentable. – Tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo regional integral: la banda ancha como recurso esencial de la competitividad: doctor Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

– Participación de universidades y centros de investigación en la elaboración de proyectos productivos: doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

– Aprovechamiento sustentable de los recursos: maestra María Magdalena Molina Ortiz Monasterio, directora general de Programas Regionales y Organización Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

– Desarrollo agropecuario sustentable: doctor Hermilio Navarro Garza, coordinador del Área Transformaciones Territoriales en las Agriculturas, Recursos y Organización, Colegio de Postgraduados.

• Quinto panel. Perspectivas del desarrollo regional y microrregional en México. – Programas de desarrollo regional: elementos para su planificación. Señor Ricardo Bisso, asesor principal en competitividad e integración productiva. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México

– Potencialidades de desarrollo económico de las regiones de México: doctor Adolfo Sánchez Almanza, investigador de la Unidad de Investigación Economía Urbana y Regional del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

– La necesidad de la planeación y el desarrollo regional en el México del siglo XXI: maestro José Antonio Ardavín Ituarte, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México para América Latina.

Clausura, 2 de junio

Participaciones especiales

El 15 de junio de 2010, el presidente de la comisión especial, diputado David Hernández Pérez, a petición del diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas, se reunió con investigadores de la Universidad de Zacatecas y funcionarios del municipio de Guadalupe, Zacatecas —doctores Germán Palafox Palafox, titular de la Unidad Administrativa de Microrregiones, y José Ricardo Andrés Pérez Schechtel, director general adjunto de Planeación Microrregional de la Secretaría de Desarrollo Social—, con la finalidad de presentarles el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) y el plan de ordenamiento y desarrollo territorial de Guadalupe.

Se acordó realizar una visita de trabajo en agosto a esa localidad para entender la problemática que les afecta, así como conocer de manera más detallada el programa descrito.

La Comisión Especial para el Desarrollo de Microrregiones participó en el vigésimo Seminario de economía urbana y regional, que convocó e invitó el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en colaboración con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, el postgrado de Economía de la UNAM y la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, realizado del 21 al 24 de junio de 2010 en el Instituto de Investigaciones Económicas. Este encuentro fue significativo ya que se recabó información que ha sido de gran utilidad para el desarrollo de las actividades de la comisión.

Conclusiones

La comisión especial, en su primera etapa de trabajo, ha cumplido cabalmente con los objetivos que se trazaron y aprobaron en su seno, por lo que continuará desempeñando sus tareas de forma intensa. Además, refrenda sus objetivos de continuar trabajando por el bien de las diversas regiones del país que se encuentran en condiciones precarias y de esta forma, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Integrantes

Diputados: David Hernández Pérez, presidente; María Elena Pérez de Tejada Romero, Gerardo Leyva Hernández, secretarios; Elpidio Desiderio Concha Arellano, Genaro Mejía de la Merced, Miguel Ángel Terrón Mendoza, Onésimo Mariscales Delgadillo, Julián Nazar Morales, Velia Idalia Aguilar Armendáriz, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Rosa Adriana Díaz Lizama, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Norma Leticia Orozco Torres, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, María Guadalupe García Almanza.

Atentamente
Diputado David Hernández Pérez (rúbrica)
Presidente
 
 


DE LA DIPUTADA ANA GEORGINA ZAPATA LUCERO, DERIVADO DE LA REUNIÓN QUE LA COMISIÓN DE ASUNTOS POLÍTICOS DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR SOSTUVO EL VIERNES 6 DE AGOSTO DE 2010 EN ATLANTA, GEORGIA

Por décadas, los activistas mexicanos han peleado en Estados Unidos ante el racismo y la injusticia que acechan a la comunidad mexicana que reside sin documentos legales en ese país. Año tras año se implantan nuevas leyes antiinmigrantes, que aminoran la posibilidad de que muchos indocumentados logren la ciudadanía.

En 1996 se presentó la propuesta de otorgar la ciudadanía sólo a hijos de padres con residencia legal o que estuvieran sirviendo para la fuerza armada de Estados Unidos. Nos queda claro que esta ley afectó a millones de personas y familias de migrantes indocumentados en aquel país.

El último informe presentado este año por el centro hispano PEW señala que el número de niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados creció paulatinamente en los últimos años: pasó de 2.7 millones en 2003 a 4 millones en 2008. Por tal razón, una iniciativa de esa naturaleza afectaría a muchos residentes indocumentados en el vecino país.

En febrero 2010, Gary Miller, legislador de California, presentó una propuesta, conocida como Leave Act, traducida al español como "orden para que los migrantes se vayan o sean desalojados". Miller asegura que si se cierra el grifo en el mercado laboral a los indocumentados se reducirá en más de la mitad la población indocumentada en cinco años y se crearían 7 millones de puestos de trabajo para los ciudadanos y los residentes legales.

Por esta razón se propone modificar la Ley Federal de Inmigración, citada en la Constitución Política de Estados Unidos de América, eliminando la ciudadanía de millones de personas.

En los últimos meses, el Senado de Arizona aprobó la iniciativa de ley que propone convertir en delito la presencia de indocumentados en el estado y prohibir las ciudades "santuario", entre otras medidas, con justificaciones como ésta: el costo de educar, y de encarcelar y proveer cuidado médico a los indocumentados es devastador para el estado.

Nos queda claro que la ley es una recopilación de iniciativas que en su momento fueron presentadas ante el Legislativo estatal en los últimos dos años y en su momento no fueron aprobadas. Además, prohíbe que cualquier agencia estatal adopte políticas que limiten o restrinjan la aplicación de ley de inmigración en toda su extensión.

Entre los argumentos de eliminar la ciudadanía estadounidense a los hijos de indocumentados figura que a menudo algunas familias deciden tener los hijos en Estados Unidos, quedando así asegurada tal ciudadanía a los descendientes, aunque los padres no residan en ese país. Uno de los propósitos es buscar la eliminación de beneficios a los hijos de padres que no puedan demostrar residencia legal permanente.

En Arizona se aprobó la Ley SB1070 el 23 de abril de este año. En Nevada se aprobaron las mismas medidas para promover una iniciativa de ley similar a la SB1070, el 7 de mayo del año en curso. Y en Utah el legislador Stephen Eric Sandstrom, representante del condado de Orm, se pronunció en favor de su amigo, el senador Russell, de Arizona, para que dicha ley quede expandida a otros estados de ese país.

Ésos son ejemplos fehacientes de que Estados Unidos está intolerante, con racismo. En la actualidad, 27 estados pretenden presentar propuestas similares.

En la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos que se efectuó el 6 de agosto deja ver su firme compromiso y voluntad de trabajar con temas sustantivos para nuestra comunidad, como la ventanilla laboral, los temas consulares, la reforma migratoria, la violencia en frontera y el voto en el exterior. La Secretaría de Relaciones Exteriores reportó en 2007 la atención anual de cerca de 1.3 millones de citas para la atención de servicios consulares en Estados Unidos, lo que significa en términos generales atender a 10 por ciento de la población mexicana residente en ese país.

Es indudable la necesidad de financiar de manera mucho más amplia la prestación de servicios consulares en el extranjero, considerando además la dinámica de crecimiento en los próximos años. Resulta evidente que se requiere atender a un volumen elevado de mexicanos en el exterior y que es necesario asignar recursos financieros suficientes y oportunos para cumplir la tarea.

Algunas de las propuestas de cambios que se trataron en dicha reunión son éstas:

1. Permitir a los mexicanos tramitar documentos en las tardes y fines de semana sin viajar fuera de las ciudades donde residen.

2. Los consulados deben ser forzados a contratar personal del área donde operan y no traer empleados del servicio exterior mexicano.

3. Diseñar un sistema para que permita que un menor de edad pueda llenar la forma OP7 cuando alguno de los padres se encuentre ausente y pueda obtener un documento.

La Comisión de Asuntos Consulares de la Comisión de Asuntos Políticos fue creada con la finalidad de formular un proyecto de recomendación para que se presente al pleno del Consejo Consultivo y del IME. La Subcomisión de Asuntos Consulares sometió a consideración del pleno de la Comisión de Asuntos Políticos el presente proyecto de recomendación que solicite al IME y a la Secretaría de Relaciones Exteriores la información de grupos de observación de actividades consulares, con los siguientes parámetros: • La finalidad del Grupo de Observación de Actividades Consulares (GOAC) es presentar un informe detallado sobre cuáles son las áreas específicas en que cada consulado debe mejorar su servicio y función consular.

• El GOAC tendrá dos niveles de operación: local y nacional.

• La importancia de hacer más ágil el proceso de análisis el primer estudio y de las recomendaciones se centra en cinco temas principales:

1. Servicios de documentación.
2. Servicio de protección consular.
3. Recursos humanos.
4. Funcionamiento como reparación consular.
5. Promoción de programas generados por otras secretarías.

El gobierno y los ciudadanos mexicanos exigimos que el gobierno federal estadounidense modifique sus leyes e implante reformas migratorias acordes con la realidad de ese país.

La Declaración de los Derechos Humanos, de 1984, cita en el artículo 15:

Toda persona tiene derecho a una nacionalidad, a nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de agosto de 2010.

Atentamente
Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (rúbrica)
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 2 de septiembre, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Derechos Humanos el martes 7 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y ARMONIZACIÓN CONTABLE

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura del exhorto en la cuadragésima cuarta reunión nacional de contralores.
5. Lectura del informe y solicitud a la Conferencia Nacional de Gobernadores.
6. Entrega del documento Descifrando el camino: guía práctica de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
7. Intervenciones de los integrantes de la comisión.
8. Conclusiones.
9. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Gastón Luken Garza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERA Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (cuarto piso del edificio D).

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ACCESO DIGITAL

A la reunión de trabajo que tendrá verificativo el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación del informe de actividades de la comisión:
a) Análisis y discusión de iniciativas que presentará la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Nota: Al término de la sesión, se iniciará un grupo de discusión y análisis de necesidades del sector de tecnologías de la información y comunicación respecto al paquete fiscal. Participarán actores de la industria, gobierno y academia.

Atentamente
Diputado Rodrigo Pérez-Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 8 de septiembre, a las 11:15 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.
5. Ponencia en materia de economía nacional y empleo.
6. Participación de integrantes de la industria maquiladora.
7. Intervenciones de integrantes de la comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Isaías González Cuevas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la séptima y octava reuniones ordinarias, por efectuarse el miércoles 8 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-VIETNAM

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente del grupo de amistad, diputado Pedro Vázquez González, al excelentísimo señor embajador Que Pham Van, de la República Socialista de Vietnam, a los integrantes del grupo e invitados especiales.
2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.
3. Palabras del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Porfirio Muñoz Ledo.
4. Palabras del excelentísimo embajador señor Que Pham Van.
5. Intervención de los integrantes del grupo de amistad.
6. Instalación formal del grupo de amistad por parte del presidente.
7. Firma del acta constitutiva.
8. Firma del libro de visitantes distinguidos.
9. Foto oficial.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Pedro Vázquez González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la décima reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 8 de septiembre, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Proyecto de Ley de Puertos. Comparecencia del licenciado Alejandro Chacón Domínguez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.
5. Estudio y análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2011 para las diferentes dependencias del sector agrario, junto con el secretario de la Reforma Agraria, agrónomo Abelardo Escobar Prieto.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior, efectuada el lunes 19 de julio.
4. Presentación de la propuesta de las actividades por llevarse a cabo con el presupuesto aprobado.
5. Entrega de los prendedores con el logotipo de la comisión y del tercer ejemplar de la revista Centenarios.
6. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente

Diputado Óscar Lara Salazar
Copresidente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez
Copresidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 





Invitaciones


DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al foro La Constitución de 1917: pasado, presente y futuro, que tendrá verificativo el jueves 2 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al curso-taller Aplicación del derecho comparado en la investigación legislativa, que la doctora Consuelo Sirvent Gutiérrez impartirá el jueves 2 de septiembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Licenciado César Becker Cuéllar
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

Al primer Encuentro nacional para la innovación hídrica, experiencias y modelos de éxito, que se llevará a cabo del martes 7 al viernes 10 de septiembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los lugares y con los temas siguientes:

Martes 7: Cuencas hidrológicas, salón de protocolo del edificio C; miércoles 8: Abasto de agua, auditorio sur, situado en el edificio A; jueves 9: Riego hidroagrícola, salón de protocolo del edificio C; y viernes 10, Saneamiento, salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2010, que se llevará a cabo el martes 7 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el segundo nivel del edificio A.

Premios

Primer lugar: Un fondo de nivelación para México basado en la mediación de las necesidades de gasto y de la capacidad fiscal, que obtuvieron Luis Fernando Cabrera Castellanos y René Lozano Cortés.

Segundo lugar: La evolución del predial en México: los incentivos cruzados de la descentralización fiscal y política, 1990-2007, que obtuvo Daniel Saúl Broid Krauze.

Tercer lugar: Efectos de la percepción y cultura de los contribuyentes sobre el desempeño del gobierno en la recaudación tributaria en México, que obtuvo Domingo Faustino Hernández Ángeles.

Mención honorífica: ¿Las asignaciones del FAISM contribuyen a disminuir la marginación? Un análisis para el periodo 2000-2005, que se otorga en conjunto a Óscar Javier Cárdenas Rodríguez y José Luis Hernández Ramírez.

Mención honorífica: Análisis económico de la denominación monetaria de la deuda pública: el caso de México, 1980-2008, que se otorga a Daniel Vázquez Cotera.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel
Presidente del Comité

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda
Director General del Centro de Estudios
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición México-Chipre, que se llevará a cabo el martes 7 de septiembre, a las 15:30 horas, en el pasillo del edificio H.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hola, estamos aquí, que se llevará a cabo el martes 7 de septiembre, a las 17:00 horas, en el pasillo del edificio B; y a las conferencias que se efectuarán del lunes 6 al viernes 10, de las 15:00 a las 19:00 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación de Andanzas de la música mexicana, que se llevará a cabo el martes 7 de septiembre, a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la primera feria Gestionemos la vivienda, que se efectuará del miércoles 8 al viernes 10 de septiembre, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el área de bustos del Palacio Legislativo de San Lázaro, mediante una exposición con módulos informativos y de gestión.

El miércoles 8, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E, se realizará un foro informativo sobre el particular.

Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Francisco Toledo: imaginario colectivo, que se inaugurará el miércoles 8 de septiembre, a las 18:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la fiesta conmemorativa Año patrio 2010, que se realizará el martes 14 de septiembre, a las 12:00 horas, en la explanada, en el área de la rotativa.

Participarán los grupos de ballet Folclórico de Chimalhuacán y Mahuizotl, y Tradicional Acopilli.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al desfile de rebozo y a la exposición artesanal que se efectuarán el martes 14 de septiembre, a las 16:00 horas, en la explanada, en el área de la rotativa.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la clausura de la exposición Francisco Toledo: imaginario colectivo, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada López Rabadán Kenia
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la conferencia internacional Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer, se llevará a cabo el viernes 1 de octubre, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el auditorio y el vestíbulo del edificio E.

Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia

El derecho de réplica es un derecho humano fundamental que no se encuentra plenamente garantizado en México, lo que obliga a hacer una reflexión colectiva sobre el estado actual y los desafíos jurídicos para que esta garantía individual se consagre en el país.

Hasta ahora, en el Congreso de la Unión se han presentado diversas iniciativas que pretenden regular el ejercicio del derecho de réplica previsto en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y existe un proyecto de dictamen que –actualmente– es analizado por las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Esta conferencia aportará elementos y reflexiones muy valiosas para que los legisladores tomen la mejor decisión para el país, pero también será la oportunidad para que los ciudadanos conozcamos más sobre un derecho, cuyo propósito es consolidar en nuestro país las instituciones democráticas, que suponen un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre.

Con el objetivo de tener una visión más amplia, la que posibilita el derecho comparado, han sido invitados académicos y especialistas de América Latina, Europa y Estados Unidos, quienes con la participación de sus pares en México permitirán que los asistentes conozcan más sobre los medios de defensa cuando se considere que un particular fue afectado en su imagen o en su honor y sea necesario ejercer el derecho de réplica para que los ciudadanos tengan acceso a una información más equilibrada y apegada a la realidad.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente