Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3128, viernes 29 de octubre de 2010

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 28 de octubre

Anexo I Programas, informes y actas
Anexo II Votaciones


Acuerdos Comunicaciones Convocatorias Invitaciones

Acuerdos

De Junta de Coordinación Política, por el que se propone al pleno citar a sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 3 de noviembre de 2010, con el objeto único de llevar a cabo la elección de los consejeros electorales del Consejo General del IFE, que concluirán su encargo el 30 de octubre de 2019

La Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 33 y 34, inciso h), así como en el artículo 34 Bis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el siguiente acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

II. Que de conformidad con las disposiciones constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007, corresponde a la Cámara de Diputados llevar a cabo el proceso de designación de consejeros electorales que formarán parte del Consejo General del Instituto Federal Electoral que concluirán su encargo el 30 de octubre de 2019.

III. Que el 27 de octubre de 2010 la Comisión de Gobernación remitió a esta Junta de Coordinación Política su dictamen por el que propone a este órgano el listado de los candidatos a consejeros electores del IFE y, dado que la elección señalada en el considerando anterior implica necesariamente la conformación de una mayoría calificada, resulta necesario continuar con los trabajos de revisión de los perfiles propuestos por la Comisión de Gobernación.

IV. Que la regla transitoria contenida en las disposiciones constitucionales no prevé dimensión temporal para el ejercicio de la facultad de elección de los consejeros electorales, pues únicamente señala la fecha final del encargo conferido a tres consejeros electorales.

V. Que a fin de dar certeza al proceso de elección, y en razón de que la convocatoria para la designación de consejeros no estableció fecha alguna para que se celebrase la sesión plenaria respectiva, la Junta de Coordinación Política considera que es pertinente fijar, mediante acuerdo parlamentario, la fecha para que el pleno de la Cámara de Diputados concluya dicho proceso de designación, mediante la discusión y, en su caso votación, de las propuestas de los grupos parlamentarios.

VI. Que el artículo 77 de la Constitución General de la República faculta a las Cámaras del Congreso de la Unión a dictar resoluciones relativas a su régimen interior, lo que implica la facultad de dictar acuerdos parlamentarios para el adecuado ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales.

VII. Que en atención a los razonamientos anteriores, y en virtud de que no existe obligación jurídica alguna de concluir el proceso de designación el 30 de octubre de 2010, la Junta de Coordinación Política considera que es factible abrir un espacio de tiempo para promover los entendimientos necesarios ante los grupos parlamentarios.

Atendiendo a lo anterior, la Junta de Coordinación Política se instalará en sesión permanente a partir del viernes 29 de octubre, a las 10:00 horas, para atender el proceso enmarcado en la convocatoria

Por lo que somete a la consideración del Pleno el siguiente:

Acuerdo

Único. Se cita a sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 3 de noviembre de 2010, a las 12:00 horas, con el objeto único de llevar a cabo la elección de Consejeros Electorales que formarán parte del Consejo General del Instituto Federal Electoral y que durarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2019.

Transitorio. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de octubre de 2010.

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Octubre 28 de 2010.)



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de octubre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisión de Derechos Humanos

Baja: Diputado Julio César Godoy Toscano (integrante).

Alta: Diputado Martín García Avilés (integrante).

Comisión Jurisdiccional

Baja: Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (secretario).

Alta: Diputado Juventino Víctor Castro y Castro (secretario).

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta

Palacio Legislativo, México, DF, a 25 de octubre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del Sistema Electrónico de Votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comisión Especial del Café

Baja: Diputado Guillermo José Zavaleta Rojas (integrante).

Alta: Diputada María de Jesús Mendoza Sánchez (integrante).

Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, en relación con la entrada de mercancía ilegal, el tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas

Baja: Diputado Camilo Ramírez Puente (integrante).

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta

Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de octubre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisión de Turismo

Baja: Diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo (integrante).

Alta: Diputado Fidel Kuri Grajales (integrante).

Grupo de Amistad México-Estados Unidos

Baja: Diputado Alfredo Villegas Arreola.

Alta: Diputado Aarón Irízar López.

Grupo de Amistad México-Irán

Baja: Diputado Aarón Irízar López

Alta: Diputado Alfredo Villegas Arreola

Lo anterior, para los efectos a que hay a lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta

Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de octubre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Jesús María Rodríguez Hernández cause alta como integrante en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

• Que el diputado Fernando Morales Martínez cause baja como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que la diputada Georgina Trujillo Zentella cause alta como integrante en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que la diputada María Elena Perla López Loyo cause baja como integrante de la Comisión de Vivienda.

• Que la diputada Paula Angélica Hernández Olmos cause alta como integrante en la Comisión de Vivienda.

• Que la diputada María Elena Perla López Loyo cause alta como integrante en la Comisión de Transportes.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta

(Aprobados; comuníquense. Octubre 28 de 2010.)



Convocatorias

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la trigésima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 3 de noviembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión que se realizará el miércoles 3 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la reunión de trabajo con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, que se llevará a cabo el miércoles 3 de noviembre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Clara Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se realizará el jueves 4 de noviembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 10 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura del acta de la reunión anterior, celebrada el 29 de septiembre de 2010.

4. Lectura y aprobación del programa de trabajo 2010-2011.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre de 2010.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 10 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario El desarrollo regional y competitividad en México: legislación y agenda pendiente que, en coordinación con las Comisiones Especiales de Competitividad, y para el Desarrollo de Microrregiones, se llevará a cabo hasta el viernes 29 de octubre, a partir de las 10:00 y de las 11:00 horas, respectivamente, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Viernes

11:00 a 11:30 horas. Conferencia magistral 2 “Evolución del desarrollo humano en México”, por Luis Felipe López Calva, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial.

12:00 a 14:00 horas. Mesa 3 “Desequilibrios regionales e infraestructura”.

Objetivo: Discutir y tratar por qué el país aún no logra eliminar o disminuir las desigualdades sociales y económicas entre sus habitantes, ni tampoco entre las diversas regiones que existen en su territorio, y por qué las políticas regionales seguidas por el gobierno no han respondido a las necesidades de la población. En ese sentido, se plantean cuáles son las tareas pendientes desde el Legislativo y el Ejecutivo para enfrentar los retos en la materia.

Moderador: diputado David Hernández Pérez, presidente de la Comisión Especial de Desarrollo de Microrregiones.

Expositores

• Leonardo Lomelí, Facultad de Economía de la UNAM.

Tema: Potencialidades de desarrollo económico de las regiones de México.

• Gerardo Esquivel, El Colegio de México.

Tema: La desigualdad en las entidades federativas.

• Sergio Rivera, Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, AC.

Tema: Infraestructura, desarrollo y rendición de cuentas.

• Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tema: Agenda legislativa para la efectiva transparencia del presupuesto destinado a infraestructura.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General

De la Comisión de Cultura

A la exposición Restauración del claustro del convento de San Gabriel en San Pedro Cholula, Puebla, que permanecerá hasta el viernes 29 de octubre en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Presencia del estado de Nayarit en la Cámara de Diputados, que permanecerá hasta el viernes 29 de octubre, en la Plaza Legislativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica La lucha de las mujeres en México, que permanecerá hasta el sábado 30 de octubre en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición de la ofrenda del Día de Muertos, que permanecerá hasta el viernes 5 de noviembre en el pasillo del edificio B.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la conferencia magistral Católicos en la Revolución, que Jean Meyer impartirá el miércoles 10 de noviembre, a las 19:30 horas, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional del Museo Nacional de Antropología e Historia, situada en Paseo de la Reforma y calzada Gandhi sin número, colonia Chapultepec Polanco, delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal.

La conferencia es organizada por el centro de estudios convocante, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Se dará constancia de asistencia.

Informes:

Emma Nakatani, 5727 9800, extensión 2119

emma.nakatani@cide.edu

cesop@congreso.gob.mx

difusión.bnah@inah.gob.mx

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al seminario Legislación, administración pública y globalización que, en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Administración Pública, se llevará a cabo del miércoles 10 al viernes 12 de noviembre, en diferentes sedes.

• 10 y 11 de noviembre, Antigua Escuela de Jurisprudencia (San Ildefonso 28, esquina República de Argentina, centro histórico).

Miércoles

8:30 horas. Registro de asistentes

9:30 horas. Ceremonia de inauguración.

10:00 horas. Conferencia magistral. Doctor Ruperto Patiño Manffer.

11:00 horas. Receso.

11:15 horas. Mesa 1: Organización y funcionamiento de la administración pública.

Ponentes: diputado Emilio Chuayffet Chemor, Carlos Matute González y Pedro Ojeda Paullada.

Moderador: Juan Carlos Cervantes Gómez.

12:35 horas. Receso.

12:45 horas. Mesa 2: Administración de recursos públicos.

Ponentes: Sergio Hidalgo Monroy, Rafael Martínez Morales y diputado Armando Ríos Piter.

Moderador: Jaime Moreno Garavilla.

14:05 horas. Receso para comida.

15:30 horas. Registro de asistentes.

16:00 horas. Mesa 3: Los particulares y la administración pública.

Ponentes: Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez, diputado Alejandro Gertz Manero y Francisco Venegas Huerta.

Moderador: Óscar Reyes Retana.

Jueves

9:00 horas. Registro de asistentes.

10:00 horas. Conferencia magistral. Maestro José R. Castelazo.

11:00 horas. Receso.

11:15 horas. Mesa 4: Impacto de la globalización en el derecho administrativo.

Ponentes: diputada Gabriela Cuevas Barron, Luis García Cárdenas y Carlos Quintana Roldán.

Moderadora: Hilda Aburto Muñoz.

12:35 horas. Receso.

12:45 horas. Mesa 5: Gobierno electrónico.

Ponentes: Rolando de Lasse Caña, Noé Adolfo Riande Juárez y Julio Alejandro Téllez Valdés.

Moderador: Ignacio Otero.

14:05 horas. Receso para comida.

15:30 horas. Registro de asistentes.

16:00 horas. Mesa 6: Organismos autónomos.

Ponentes: Jorge Fernández Ruiz, Alfonso Nava Negrete y Jacqueline Peschard.

Moderadora: Cecilia Licona Vite.

• 12 de noviembre. Salones de usos múltiples números 1, 2 y 3 del edificio I, Palacio Legislativo.

Viernes

9:00 horas. Registro de asistentes.

10:00 horas. Mesa 7: Gobierno y administración pública.

Ponentes: César Camacho Quiroz, Manuel Gomezperalta Damirón y diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Moderador: Federico Pizarro Suárez.

11:15 horas. Receso.

11:30 horas. Mesa 8: Gobernabilidad.

Ponentes: Jorge Márquez Muñoz, diputada Claudia Ruiz Massieu y Diego Valadés.

Moderador: Guillermo Teuttli Otero.

12:45 horas. Receso.

13:00 horas. Mesa 9: Responsabilidad de la función pública frente al ciudadano.

Ponentes: diputado Pablo Escudero Morales, José Antonio González Fernández y Sergio Márquez Rábago.

Moderador: diputado Jesús Rodríguez Hernández.

14:15 horas. Clausura del seminario.

14:45 horas. Entrega de constancias.

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

Al concurso de pintura, que se llevará a cabo en noviembre.

La Cámara de Diputados, LXI Legislatura, y la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

En el marco de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

Convocan

A participar en el concurso de pintura, con el objetivo de reforzar la memoria y conciencia histórica del país e identidad que como nación nos une a todos los mexicanos al promover espacios para la expresión artística a través de la pintura, con los siguientes lineamientos:

• Del tema

El tema de la obra deberá ceñirse al bicentenario de la Independencia o al centenario de la Revolución.

• De la participación

Podrán inscribirse artistas de las distintas técnicas de pintura, de sexo indistinto, mexicanos o extranjeros residentes en México.

Cada artista deberá contar con un seudónimo, que se adjuntará con una tarjeta al inscribir la obra.

• De los requisitos

Podrán presentarse obras en las técnicas de acuarela, óleo, mixtas y texturas.

Todas las técnicas entrarán en la misma categoría.

Todas las obras deberán medir 1 metro horizontal y hasta 1.50 vertical. En el caso de acuarela, será en pliego elefante y el marco de 3 centímetros de ancho.

Deberá estar enmarcada en caja veneciana con 3 centímetros de ancho, en color oro para las obras alusivas al bicentenario de la Independencia y en plata la alusiva al centenario de la Revolución, con el canal en color negro.

No debe llevar firma al frente y ningún dato en la parte posterior.

Se deberá entregar en un sobre cerrado tamaño carta una ficha técnica que contenga los siguientes datos: nombre del autor y seudónimo, título de la obra y técnica, costo de la obra, y anexar copia de la credencial de elector y copia de comprobante de domicilio vigente.

Asimismo, una tarjeta con los datos generales del autor: nombre, teléfono, domicilio y correo electrónico, además de una breve semblanza.

Con cada obra se anexará una tarjeta por fuera con el seudónimo.

Se recibirá una obra por tema y por artista, y ésta deberá ser inédita.

• Del lugar, la fecha de registro y la entrega

A la entrega de la obra, automáticamente quedará registrada su participación. La inscripción se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de noviembre de 2010 en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, en un horario de las 10:00 a las 15.00.

Nota: Por ningún motivo se recibirán obras fuera de los plazos y horarios establecidos.

Por cada obra se extenderá un recibo y se le designará un número, con el que participará en el certamen y con el cual el jurado calificará las obras.

Dicho recibo servirá para recoger la obra una vez terminada la exposición, el 29 y 30 de noviembre de 2010, en un horario de las 10:00 a las 18:00.*

* La comisión organizadora no se hace responsable de las obras que no se recojan en los tiempos establecidos.

• Del jurado

El jurado estará integrado por tres artistas reconocidos de la plástica mexicana y ninguno de ellos participará en el concurso, así como dos integrantes de la comisión organizadora, cuyos nombres no se conocerán hasta el día de la premiación.

La decisión del jurado será inapelable.

• De la exposición

Se montará la exposición con las obras finalistas en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados (Palacio Legislativo de San Lázaro) y a todas las que participen en el concurso se destinarán espacios en las instalaciones de ésta, del 18 al 28 de noviembre de 2010.

La inauguración será el jueves 18 de noviembre de 2010, a las 10:00 horas.

• De la premiación

En la ceremonia de inauguración, el jurado dará a conocer a los ganadores de las obras del concurso.

Los premios o reconocimientos se entregarán personalmente a los autores.

No se admitirán representantes y no habrá entrega posterior.

Todos los autores recibirán un reconocimiento por su participación.

Los premios-adquisición serán los siguientes:

• Primer lugar: 100 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

• Del comité organizador

A iniciativa de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Convergencia e integrante de la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución y de la Comisión de Participación Ciudadana

La entrega-recepción y curaduría correrán a cargo de la promotora de arte y cultura Vicky Art.

Nota: Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

Atentamente

Diputado Óscar Lara Salazar

Copresidente