Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3122-VIII, jueves 21 de octubre de 2010


Proposiciones

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se destinen recursos al financiamiento del proyecto denominado Sonora Sí, Sistema Integral, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico y social de esa entidad, a cargo de la diputada María Dolores del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN

Los diputados federales del Estado de Sonora a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la presente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

El Sonora Sí es un proyecto que impulsa el gobierno del estado de Sonora, cuyo principal objetivo es redistribuir el agua con la que cuenta el Estado de Sonora en los municipios que hoy no tienen, entre ellos, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme, entre otras localidades de la entidad.

El agua es un patrimonio común fundamental para la vida, el bienestar, el crecimiento y desarrollo de los estados, pero no debemos olvidar que es un elemento finito y vulnerable al que hay que cuidar para poder garantizar el abastecimiento de la población.

El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como su ley reglamentaria, la Ley de Aguas Nacionales, consagran al estado la propiedad originaria de tierras yaguas a favor de la nación, así como de las aguas que son de su propiedad respecto de las cuales le corresponde su regulación y administración, en donde precisan el vital líquido como de utilidad pública y para consumo humano de manera prioritaria.

En este tenor, el proyecto Sonora Sí, determina una serie de obras de infraestructura hidráulica y desarrollo regional.

Con el programa se da solución a los problemas sustantivos del estado de Sonora en torno al recurso hídrico, el importe de las inversiones asciende a poco más de 10 mil millones de pesos para ejecutarse en la presente administración; como principales acciones destacan las siguientes:

En el renglón de abastecimiento de agua potable se tiene contemplado construir obras importantes para dar solución a esta problemática de las ciudades de Hermosillo, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Cananea, Nacozari, Puerto Peñasco y Guaymas-San Carlos-Empalme. Y bajo este mismo concepto se tiene programado mejorar las eficiencias de los sistemas de distribución de las ciudades de Nogales, Cananea y Guaymas, mediante acciones de macro y micromedición, sectores hidrométricos y rehabilitación de infraestructura.

En materia de tratamiento de aguas residuales se tienen proyectos importantes para la construcción de plantas tratado ras en las ciudades de Hermosillo, Nogales, Navojoa, Puerto Peñasco, Empalme, Guaymas, Caborca, de las cuales ya están en construcción o licitación, Hermosillo, Nogales, Navojoa y Guaymas.

Para el control de inundaciones está proyectada la construcción de importantes presas como son: Pilares en la cuenca del río Mayo, Las Palmas en la cuenca del arroyo Cocoraque, adecuación al bordo Ortiz en la cuenca del río Mátape, Centenario en Nacozari, Sinoquipe en la cuenca del río Sonora y Las Chivas en la cuenca del río San Miguel.

Agua para uso agrícola, en Distritos de Riego y Unidades de Riego del estado de Sonora se tiene proyectado el mejoramiento de los sistemas de distribución de agua para un uso eficiente del agua, destacan los Valles del Mayo y del Yaqui y las Unidades de Riego de la zona serrana. Y la ampliación de la frontera agrícola en la zona de El Fuerte-Mayo en el sur del estado.

En cuanto a recarga de acuíferos se tiene previsto efectuar la recarga de aguas residuales tratadas en el acuífero de La Costa de Hermosillo, Los Alisos en Nogales y Valle del Mayo.

En el programa Sonora Sí, queremos que sea un tema que une a los sonorenses, es una gran apuesta por darle viabilidad al estado en materia económica. Sonora es hoy un estado que cuenta con buenos niveles de seguridad pública y varios elementos que le permiten que los inversionistas lo volteen a ver, sin embargo el agua siempre ha sido un tema que ha detenido esas inversiones, debemos hacer todo lo necesario para que las regiones en este país crezcan.

Por lo antes mencionado, solicito a esta honorable Cámara de Diputados que tenga a bien turnar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictamen y en su caso, aprobación, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único: Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 recursos necesarios para el financiamiento del proyecto del estado de Sonora, denominado Sonora Sí, Sistema Integral, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico y social de Sonora.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de octubre de 2010.

Diputados: María Dolores del Río Sánchez, Dora Evelyn Trigueras Durón, Enrique Torres Delgado, Leonardo Arturo Guillén Medina, Marcos Pérez Esquer (rúbricas)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Sonora y a los titulares de la ASF, de la Conagua, de la SHCP y de la PGR a realizar las actividades conducentes a impedir el inicio de la construcción del acueducto Independencia, en esa entidad; y se solicita el envío a esta soberanía de un informe detallado del proceso administrativo, documental y de licitación de dicho proyecto hidrológico, así como el cumplimiento de la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Octavo federal, a cargo del diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, del Grupo Parlamentario del PRI

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes

Considerandos

Durante los últimos diez años, el problema de la escasez de agua se ha convertido en una prioridad en la agenda nacional. México ocupa el lugar 94 en cuanto a disponibilidad del agua a nivel mundial.

Existen claras señales del agotamiento de los mantos acuíferos nacionales. Hace 50 años se podía encontrar agua a los 4 metros de perforación; hoy día es necesario realizar perforaciones de hasta 800 metros para encontrar el vital líquido, como sucede en la comarca lagunera de Durango y Coahuila.

Es imperativo trabajar en el diseño de políticas públicas que permitan la recuperación de los mantos acuíferos, el uso más eficiente del agua, el fomento al tratamiento y reutilización de las aguas residuales, así como contar con una agenda de proyectos hidrológicos, que tengan como objetivo principal generar un impacto positivo en los diferentes grupos sociales y productivos del país.

Es fundamental para el sano y correcto desarrollo de México que dichas obras se realicen considerando las condiciones y características propias de cada una de las regiones y dejar de lado los intereses particulares, dando preferencia al beneficio colectivo.

No se puede lucrar ni aprovecharse de la necesidad de la gente para obtener algún tipo de beneficio o reconocimiento. Mucho menos, mentir, engañar o amedrentar, tal y como se ha venido haciendo desde el gobierno del estado de Sonora, en contubernio con los representantes y el titular de la Comisión Nacional del Agua, quienes se han empeñado en realizar el acueducto Independencia El Novillo-Hermosillo.

El 29 de julio del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la licitación para dicha obra, que comprende, además de la construcción, la elaboración de un proyecto integral para el diseño y construcción del acueducto Independencia, lo que significa que aún no existe el proyecto ejecutivo.

Ante esta situación, 4 módulos del distrito de riego 041 del Río Yaqui, Sonora, promovieron amparos individuales contra la licitación del acueducto Independencia. La juez octava de distrito, con residencia en Ciudad Obregón, Sonora, concedió la suspensión provisional para efectos de que en el proceso de licitación de la obra para construir el acueducto, no se dicte el fallo y, en consecuencia, no se llevara a cabo la adjudicación, para que el agua de la presa El Novillo no fuese conducida a la ciudad de Hermosillo. Ambas suspensiones se mantienen vigentes.

Sin embargo y en evidente desacato del mandato judicial, el pasado 6 de octubre del año en curso, se dio a conocer el resultado de la citada licitación y se adjudicó la obra a la constructora Exploraciones Mineras del Desierto, consorcio integrado por 16 constructoras del estado de Sonora.

El problema del agua en el sur de Sonora no está en el imaginario de sus habitantes. De 2003 a 2004 se tuvieron que cerrar las 3 presas que abastecen el Valle del Yaqui por la sequía, entre ellas, la presa del Novillo, de la que pretenden reencauzar el agua.

Los escurrimientos de la cuenca del Río Yaqui han disminuido en un 36 por ciento. Reencauzar el novillo generará, sin duda alguna, efectos negativos, ya que las comunidades de Cajeme y del Valle del Yaqui recibirán un porcentaje mucho menor de agua, poniendo en riesgo su sustentabilidad y la de 7 municipios del estado. Recordemos que 2 de cada 3 panes del país se producen en el sur de Sonora.

Tres de cada cuatro sonorenses creemos que la construcción de este acueducto provocará conflicto social y desunión entre los habitantes de Sonora. Como sonorense, también quiero una solución al problema del agua para todo Sonora, pero el acueducto Independencia no lo es. Nos oponemos enérgicamente a las afectaciones al sur de Sonora y a la soberanía alimentaria de nuestro país.

Compañeros legisladores, el sur del estado de Sonora produce más de 70 por ciento del trigo que consume este país. Quitarnos el agua es quitarnos el trigo. En México no podemos producir todo el trigo que consumimos, por ello importamos de otros países, como Rusia, donde la devastadora sequía e incendios destruyeron más de una quinta parte de sus cosechas y que cerró las exportaciones de granos hasta diciembre de 2011. Menor oferta significa mayores precios y mayores precios significa golpear al bolsillo de las y los mexicanos.

Desde esta tribuna, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI legislatura, le recordamos al gobernador del estado de Sonora y al titular de la Comisión Nacional del Agua que buen gobierno es escuchar; buen gobierno es evitar el conflicto; buen gobierno es respetar y hacer valer la ley y que, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, queda estrictamente prohibido interrumpir, rellenar, desecar o desviar los flujos hidráulicos.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proporción con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al gobernador constitucional del estado de Sonora a atender, de inmediato, las suspensiones provisionales concedidas y detenga la realización del proyecto del acueducto Independencia El Novillo-Hermosillo, acatando la resolución del juzgado octavo federal.

Segundo. Se exhorta al titular de la Auditoría Superior de la Federación a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, investigue el proceso de licitación del proyecto mencionado en el resolutivo anterior y determine si en éste fueron observadas las formalidades consideradas en la legislación vigente y envíe el informe de tal investigación a esta soberanía.

Tercero. Se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a enviar a esta soberanía la información y los detalles relacionados con el proyecto del acueducto Independencia El Novillo-Hermosillo, incluyendo el proyecto ejecutivo de éste y la validación correspondiente, con el objetivo de corroborar que el proceso de licitación se realizó de acuerdo a la normatividad aplicable, acompañando copia certificada del estudio de impacto ambiental correspondiente así como de los demás estudios que tuvieran lugar a efectos de justificar la realización del proyecto.

Cuarto. Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y al Organismo de Cuenca Noroeste o cualquier otra dependencia que haya participado en el proceso de adquisición de traspaso de derechos y de asignación de derechos de aproximadamente 41 millones de metros cúbicos de agua de los productores de la zona norte del estado de Sonora, particularmente de los municipios de Granados y Huásavas, así como cualquier otro involucrado en dicho proceso, para que explique el mecanismo llevado a cabo para ello, enviando copia certificada de todos y cada uno de los documentos generados con dicho procedimiento administrativo, incluyendo sin limitar, copia de los títulos de concesión, pagos de derechos de los mismos de los últimos cinco años a la fecha, copia del contrato de cesión de derechos o del que se haya utilizado para el traspaso de tales derechos y de las autorizaciones concedidas para ello por tratarse de concesiones, y en general una copia completa de los documentos relacionados con estas operaciones cualquiera que hubiera sido la figura jurídica que se haya utilizado.

Quinto. Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a hacer llegar a la Cámara de Diputados un informe detallado de los aspectos relacionados con el acueducto en mención, con la finalidad de poder verificar que los recursos asignados se ejecutarán con apego irrestricto a la legalidad; es decir, respetando los derechos de terceros en términos de lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento.

Sexto. Se exhorta al procurador general de la República a ordenar que se inicien las averiguaciones previas correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión de los delitos consistentes en violaciones a la Ley de Amparo, por quienes hayan rendido falsos informes a la juez octavo de distrito en el estado de Sonora, en el trámite de los juicios de amparo 863/2010 y 865/2010. Asimismo contra quienes resulten responsables por la violación de las suspensiones provisionales decretadas por dicha juzgadora tanto en los mencionados expedientes como en el diverso 1021/2010. De la misma manera, para que se investigue la posible comisión de delitos consistentes en la simulación de actos jurídicos relacionados con la transferencia de supuestos derechos derivados de concesiones para uso de aguas superficiales del Río Yaqui, en Sonora, que se tradujeron en la asignación a la Comisión Estatal del Agua del Estado de Sonora mediante los títulos correspondientes, de un volumen de 41 millones de metros cúbicos, a pesar de que tales concesiones se encontraban vencidas, y en su oportunidad y de ser lo procedente, consigne las averiguaciones al juez de distrito que corresponda; y finalmente, para que investigue los actos de persecución y hostigamiento en contra de los productores agrícolas, su dirigentes, los representantes legales de los módulos de riego quejosos, y se respete el derecho que todos ellos tienen a inconformarse con los actos que consideran violatorios de sus garantías individuales, informando detallada y puntualmente a esta soberanía.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2010.

Diputados: Rogelio Díaz Brown Ramsburgh (rúbrica), José Luis Marcos León Perea, Jesús Cano Vélez, Miguel Ernesto Pompa Corella, Onésimo Mariscales Delgadillo, Ernesto de Lucas Hopkins, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.