Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3119, lunes 18 de octubre de 2010

Anexo I Asistencias


Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones

Comunicaciones

De la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, relativa a los expedientes que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del segundo receso del primer año de ejercicio remitió a la Cámara de Diputados

En cumplimiento del punto segundo del acuerdo relativo al trámite de los expedientes que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del segundo receso del primer año de ejercicio ha remitido a la Cámara de Diputados, y que contiene las proposiciones con punto de acuerdo que no alcanzaron a ser desahogadas en dicha instancia, y con fundamento en el artículo 23, numeral 1, inciso f), esta Presidencia hace del conocimiento a la honorable asamblea la relación de expedientes por grupo parlamentario.








Informes

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa, de actividades atinente al lapso febrero-agosto de 2010

1. Presentación

La Comisión Especial de impulso a la calidad educativa (CEICE) fue creada por el pleno de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 33; 34, numeral 1, inciso c); y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política por lo que se crean 28 comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura fue aprobado por el pleno el 10 de diciembre de 2009, resultado de un acuerdo único para la integración de dichas comisiones, el cual fue complementado con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la integración complementaria de las Comisiones Especiales y los Comités que funcionarán en la Cámara de Diputados durante la LXI Legislatura, aprobado el 11 de febrero de 2010.

Conforme a esas normas, la CEICE establece como objeto analizar la situación actual de los programas y proyectos educativos y contribuir a que el sistema educativo cumpla uno de sus objetivos centrales: fortalecer las bases de una educación de excelencia.

La presentación y las modalidades de los informes que rinden las comisiones especiales se sujetan a los plazos establecidos en el acuerdo de creación o, en lo que corresponda, a lo establecido en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités, publicado el 8 de diciembre de 2009.

Por tanto, la CEICE, según prevé el acuerdo de creación, debe presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados, y en correlación con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General, debe rendir informes semestrales de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual ordenará su publicación en la Gaceta Parlamentaria y su difusión en la página electrónica de la Cámara de Diputados.

De tal manera, en cumplimiento de los preceptos referidos, se rinde el informe de las actividades relevantes realizadas por la CEICE en el periodo 11 de febrero-26 de agosto de 2010.

2. Integrantes

La integración de las comisiones especiales toma en cuenta la pluralidad existente en la Cámara de Diputados, y con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del pleno y la formación de comisiones, incorpora a los diputados de los distintos grupos parlamentarios.

De esa manera, todas las comisiones especiales se integraron por 16 miembros propuestos por cada grupo parlamentario, con la siguiente proporción: 6 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 4 del Partido Acción Nacional (PAN), 2 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 1 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 1 del Partido del Trabajo (PT), 1 de Nueva Alianza y 1 de Convergencia.

La CEICE quedó integrada por los diputados Jaime Arturo Vázquez Aguilar, presidente; Germán Osvaldo Cortez Sandoval, Arturo Ramírez Bucio, secretarios; Francisco Alberto Jiménez Merino, Germán Contreras García, Onésimo Mariscales Delgadillo, Francisco Herrera Jiménez, Juan Nicolás Callejas Arrollo, Miguel Antonio Osuna Millán, Paz Gutiérrez Cortina, María de Lourdes Reynoso Femat, Mary Telma Guajardo Villarreal, Indira Vizcaíno Silva, Rafael Pacchiano Alamán, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Laura Arizmendi Campos.

Movimientos en la comisión

De conformidad con el acuerdo por el que se autoriza a la Junta de Coordinación Política para publicar los cambios que comuniquen los grupos parlamentarios en la integración de comisiones ordinarias, especiales, comités de centros de estudios y grupos de trabajo, el 1 de junio de 2010 se publicó en la Gaceta Parlamentaria la sustitución de Jaime Arturo Vázquez Aguilar por Reyes Tamez Guerra, en su carácter de presidente de la CEICE.

Con fecha 8 de abril de 2010 se notificó la baja de Juan Nicolás Callejas Arroyo (PRI) y se sustituyó con el alta de Adela Robles Morales (PRI).

La CEICE sufrió el lamentable deceso del diputado Germán Osvaldo Cortez Sandoval, del Grupo Parlamentario del PRI, quien fungía como secretario.

La integración actual es la siguiente:

PRI: 5.

PAN: 4.

PRD: 2.

PVEM: 1.

PT: 1.

Nueva Alianza: 1.

Convergencia: 1

Si partido: 0.

Total: 15.

Diputados: Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza), presidente; Arturo Ramírez Bucio (PAN), secretario; Laura Arizmendi Campos (Convergencia), Germán Contreras García (PRI), Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD), Paz Gutiérrez Cortina (PAN), Francisco Herrera Jiménez (PRI), Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI), Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI), Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), Rafael Pacchiano Alamán (PVEM), María de Lourdes Reynoso Femat (PAN), Adela Robles Morales (PRI, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT), Indira Vizcaíno Silva (PRD).

3. Programa de trabajo

El programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura se publicó en la Gaceta Parlamentaria año XIII, número 2889, del jueves 15 de abril de 2010.

4. Reuniones

• De instalación

En la reunión celebrada el 18 de febrero de 2010, a las 11:30 horas, quedó formalmente instalada la CEICE, que funcionará durante la LXI Legislatura.

a) Quórum

Se contó con la presencia de 11 diputados, por lo cual se declaró quórum reglamentario.

b) Asuntos

Instalación formal de la CEICE de la LXI Legislatura, que funcionará durante el periodo 2010-2012.

Presentación de los integrantes, quienes mencionaron su nombre, grupo parlamentario y entidad federativa de origen y algunos datos sobre su formación profesional.

Presentación del proyecto de plan de trabajo. El presidente informó que, previamente, se habían recibido comentarios por escrito respecto al proyecto de plan de trabajo de los diputados Germán Osvaldo Cortez Sandoval y Onésimo Mariscales Delgadillo.

Se registraron para presentar comentarios sobre el plan de trabajo Germán Osvaldo Cortez Sandoval, Paz Gutiérrez Cortina, Onésimo Mariscales Delgadillo, Laura Arizmendi Campos, Rafael Pacchiano Alamán, Germán Contreras García y Arturo Ramírez Bucio.

Se estableció en primera instancia sesionar, durante los periodos ordinarios de sesiones, los martes al término de la sesión del pleno o los miércoles al mediodía.

c) Documentos

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por lo que se crean 28 comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, del 10 de diciembre de 2009.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la integración complementaria de las comisiones especiales y de los comités que funcionarán en la Cámara de Diputados durante la LXI Legislatura, del 11 de febrero de 2010.

Proyecto de plan de trabajo.

d) Asistentes

Diputados: Jaime Arturo Vázquez Aguilar (Nueva Alianza), presidente; Germán Osvaldo Cortez Sandoval (PRI), Germán Contreras García (PRI), Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI), Francisco Herrera Jiménez (PRI), Arturo Ramírez Bucio (PAN), Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), Paz Gutiérrez Cortina (PAN), Indira Vizcaíno Silva (PRD), Rafael Pacchiano Alamán (PVEM), Laura Arizmendi Campos (Convergencia).

• Primera ordinaria

Con fecha 17 de marzo de 2010, a las 13:00 horas, tuvo lugar la primera reunión ordinaria.

a) Quórum

Se contó con la presencia de 11 diputados, por lo cual se declaró quórum legal para sesionar.

b) Asuntos

Lectura de la propuesta de programa de trabajo para el primer año de ejercicio. Los integrantes intervinieron para fijar posicionamientos, opiniones y consideraciones sobre el documento. Hicieron uso de la palabra María de Lourdes Reynoso Femat (PAN), Paz Gutiérrez Cortina (PAN), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT), Germán Contreras García (PRI) , Rafael Pacchiano Alamán (PVEM), Juan Nicolás Callejas Arroyo (PRI), Jaime Arturo Vázquez Aguilar (Nueva Alianza), Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI), Arturo Ramírez Bucio (PAN).

Los integrantes manifestaron la aprobación en lo general del programa anual de trabajo.

El presidente comentó cuatro temas de interés, sometidos a consideración del pleno de la comisión:

1. Creación del micro sitio web de la comisión, por lo que se instruyó a la secretaría técnica para elaborar una propuesta y recabar las aportaciones de los integrantes.

2. Instalación de un consejo consultivo de la comisión, por lo cual se requirió a los integrantes las propuestas de nombres de personajes destacados de la sociedad vinculados a la actividad educativa para discutir el tema en una sesión posterior.

3. Presentación del Programa Ciudadano para la Recuperación de los Valores y la Convivencia Pacífica en la Juventud, propuesto por Juventud Siglo XXI, Asociación Civil, a cargo del ciudadano Eduardo Vergara López de la Garza.

4. Reunión de la CEICE con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, para lo cual se estableció hacerle llegar una invitación a fin de sostener un diálogo.

c) Documentos

Acta de la sesión de instalación.

Programa anual de trabajo.

Proyecto Programa Ciudadano para la Recuperación de los Valores y la Convivencia Pacífica en la Juventud, de Juventud Siglo XXI, AC.

• Segunda ordinaria

El miércoles 21 de abril de 2010, a las 10:00 horas, tuvo lugar la segunda reunión ordinaria.

a) Quórum

Se contó con la presencia de 12 diputados, por lo cual se declaró quórum legal para sesionar.

b) Asuntos

Bienvenida y presentación del maestro Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, quien presentó un diagnóstico sobre la calidad de la educación en México y las acciones emprendidas en la materia por esa dependencia.

Entrega del programa de trabajo de la comisión para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura al secretario de Educación Pública, con la invitación a trabajar en conjunto para elevar la calidad de la educación de la niñez mexicana.

Lectura de los resolutivos del acuerdo de la comisión para el desahogo de la sesión, a fin de recibir el diagnóstico del secretario de Educación Pública sobre la calidad de la educación en México y las acciones en la materia de la presente administración.

Desarrollo de la comparecencia, sujeta al formato establecido, mediante 23 intervenciones, para finalizar con la petición al secretario de Educación Pública de dar seguimiento a los temas tratados en la sesión y programar subsecuentes reuniones con representantes de la SEP.

El presidente informó del acercamiento con los secretarios de Educación de las entidades federativas, y tanto con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La diputada Indira Vizcaíno Silva informó de la reunión con el encargado del Ministerio de Educación de la Embajada de Cuba en México, quien solicitó una audiencia para sostener una mesa de trabajo con la comisión, específicamente sobre el tema de la calidad educativa. Se instruyó a la secretaría técnica de la comisión para dar seguimiento al asunto.

c) Documentos

Acta de la primera reunión ordinaria.

Acuerdo de la comisión para el desahogo de la sesión donde se recibe el diagnóstico del secretario de Educación Pública sobre la calidad de la educación en México.

d) Invitados

Secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal.

Representantes de la Secretaria de Educación Pública que acompañan al titular.

d) Asistentes

Diputados: José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; Reyes Tamez Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Kenya López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura; José Francisco Landero Gutiérrez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte; Beatriz Paredes Rangel, Rosario Brindis Álvarez, Roberto Pérez de Alva Blanco, Jaime Oliva Ramírez, María Sandra Ugalde Basaldúa, Yolanda del Carmen Montalvo López y Manuel Jesús Clouthier Carrillo, así como representantes de los medios de comunicación.

• Tercera ordinaria

El 27 de mayo 2010 tuvo lugar la tercera reunión ordinaria.

a) Quórum

Se contó con la presencia de nueve diputados, por lo cual se declaró quórum legal para sesionar.

b) Asuntos

Propuesta de método de consulta sobre calidad educativa. Se aprobó una serie de reuniones con los actores relacionados con la calidad educativa; entre ellos, los secretarios de Educación Pública de los estados y del Distrito Federal, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de la Educación Superior, AC, la UNAM, el IPN, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y demás organizaciones, a fin de generar un diagnóstico.

Propuesta de vincular los trabajos de la CEICE con los de la Comisión de Educación Pública, fundamentalmente en lo relativo a los presupuestos y su ejercicio en educación pública.

Formación del grupo de trabajo para revisar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

Formación del grupo de trabajo para analizar la asignación de plazas de educación básica.

Formación del grupo de trabajo para analizar las reglas de operación del sector educativo.

Presentación de la propuesta de educación en materia agraria, por el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI).

c) Documentos

Acta de segunda reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, primero semestral de acitividades

I. Fundamento Jurídico

1.1 De la naturaleza de las comisiones especiales

La base jurídica para la creación de las comisiones especiales está contenida en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que establece:

“...el pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que las conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto se extinguirán. Cuando se haya agotado el objeto de una comisión especial o al final de la legislatura, el secretario general de la Cámara informará lo conducente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual hará la declaración de su extinción”.

En la presente legislatura, el pasado 8 de diciembre, se publicó en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura. El artículo 8 de dicho acuerdo establece que

“Las comisiones especiales tienen por objeto y competencia, los que determine el acuerdo de la Cámara que las establezca, se integran y funcionan conforme a éste. Éstas se extinguen cumplido su objeto y vencido el plazo para efectuar sus tareas, o bien, al concluir la legislatura”.

1.2. De la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el programa especial concurrente para el campo

El pasado 11 de diciembre, se publicó en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crean veintiocho comisiones especiales de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura incluyendo en este acuerdo la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el programa especial concurrente para el campo (CESEPEC).

El artículo séptimo de este último acuerdo establece que

“Las comisiones especiales estarán vigentes hasta el 31 de agosto de 2012. Para estos efectos deberán presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión”.

II. Fundamento legal del presente informe

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General, a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, de esta honorable Cámara de Diputados así como en atención al acuerdo de su creación, la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el programa especial concurrente para el campo presenta el primer informe semestral de actividades que comprende el periodo del 18 de febrero al 31 de agosto de 2010.

III. Integrantes de la comisión

La Comisión se integra por 16 legisladores representados proporcionalmente de la siguiente manera

6 legisladores del Partido Revolucionario Institucional.

4 del Partido Acción Nacional.

2 del Partido de la Revolución Democrática.

1 del Partido Verde Ecologista de México.

1 del Partido del Trabajo.

1 del Partido Nueva Alianza.

1 del Partido Convergencia*

Diputados Federico Ovalle Vaquera, presidente. PRD; Héctor Fernández Aguirre, PRI; Ricardo Sánchez Gálvez, PAN, secretarios; Felipe Borja Texocotila, PRI; Felipe Cervera Hernández, PRI; Gerardo Del Mazo Morales, Panal; Alberto Esquer Gutiérrez, PAN; Samuel Herrera Chávez, PRD; José Luis Íñiguez Gámez, PAN; Aarón Irízar López, PRI; Genaro Mejía de la Merced, PRI; Narcedalia Ramírez Pineda, PRI; Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, PT; Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, PAN; Liborio Vidal Aguilar, PVEM.

IV. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

En el marco del trabajo de las comisiones unidas para el campo, acorde con sus objetivos se han impulsado y organizado, los siguientes eventos:

Primer Taller de Experiencias, Balance y Perspectivas de la Evaluación de los Programas del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Reunión de Trabajo de las Comisiones y Comité Unidos del Sector Rural con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable.

Estos eventos se describen con mayor detalle en el apartado de otras actividades desarrolladas (Foros, Audiencias, Consultas, Seminarios y Conferencias)

V. Reuniones de mesa directiva y plenarias

A continuación se describen los trabajos de la comisión, a través de las reuniones tanto de mesa directiva como ordinarias:

Reuniones de mesa directiva

3 Reuniones previas a la Instalación.

1ª Reunión de Mesa Directiva, 4 de marzo.

2ª Reunión de Mesa Directiva, 19 de abril.

3ª Reunión de Mesa Directiva, 22 de abril.

Reuniones ordinarias de trabajo

Reunión de Instalación, 18 de febrero.

1ª Reunión Ordinaria de Trabajo, 24 de marzo.

2ª Reunión Ordinaria de Trabajo, 20 de abril.

Estadísticas de asistencia

Las temáticas abordadas por tipo de reunión fueron las siguientes:

• Reunión de instalación

Tuvo lugar el protocolo de instalación de la comisión en los términos que se establece en la normatividad de la Cámara de Diputados.

•1a. Reunión ordinaria de trabajo

Se aprobó el Programa anual de actividades de la comisión

• 2a. Reunión ordinaria de trabajo

Se acordó la realización de la reunión de trabajo de las comisiones y comité unidos para el campo con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable con el objetivo de conocer los avances del ejercicio presupuestal del PEC para el Campo 2010.

En esta misma reunión se invitó a investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo para que expusieran la investigación denominada:

Aplicación e Impacto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) En Las UPR (2002-2005)

El objetivo de dicho estudio fue evaluar la aplicación e impacto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sobre el Programa Especial Concurrente (PEC) en las unidades de producción rural del país.

Conclusiones y recomendaciones

Las principales conclusiones y recomendaciones planteadas en esta presentación fueron las siguientes:

• Relacionado con su escasa participación en los ingresos familiares, los impactos de los programas del PEC en los aspectos técnico-productivos, económicos, sociales y ambientales, son mínimos.

• Ante esta situación, el esfuerzo que ha desplegado la Cámara de Diputados de incrementar el presupuesto federal para el PEC no ha tenido ningún impacto real, porque los programas no concurrieron en tiempo y oportunidad a los diferentes tipos de productores y regiones del país.

• Por lo tanto, tampoco se ha cumplido con los objetivos centrales del PEC, de incrementar los ingresos y disminuir la pobreza.

Recomendaciones :

• Deben elaborarse las reglas de operación del PEC, con un enfoque integrador de los diversos programas que inciden en el sector.

• Es recomendable hacer un reglamento de la Ley Desarrollo Rural Sustentable que incluya todos los aspectos de la misma.

• En el marco del PEC, es conveniente definir una tipología de posibles beneficiarios, que ayude a hacer eficiente la asignación y distribución de los recursos presupuestales.

• Es conveniente que se avance en la identificación de duplicidades de los programas integrantes del PEC, así como en el análisis de complementariedades, acordes con las poblaciones objetivo y sus vertientes de aplicación, con la finalidad de simplificar su operación y hacer eficiente el ejercicio de recursos.

En el marco de esta exposición, se tomó el acuerdo de solicitar al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) una actualización a la fecha de esta evaluación integral del PEC, en consideración a que es la única evaluación integral que existe y además los datos contenidos son hasta 2005.

VI. Otras actividades desarrolladas (Foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias)

Foro Derecho constitucional a la alimentación

Se llevó a cabo 22 de abril del presente, en la zona C del restaurante Los Cristales, de esta honorable Cámara de Diputados, de 9:00 a 15:00 horas.

Objetivo:

Hacer un posicionamiento de las organizaciones de productores rurales y diputados de diferentes fracciones parlamentarias, ante la proximidad de la presentación en el pleno de esta honorable Cámara de Diputados del proyecto de dictamen de la minuta del Senado de la República que adiciona un párrafo tercero al artículo 4o., y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que se eleva a rango constitucional el derecho a la alimentación.

Respecto a este último tema, cabe mencionar que esta minuta fue objeto de una larga negociación lográndose un predictamen positivo sobre la misma. No obstante lo anterior, en las reuniones de la Comisión de Puntos Constitucionales, previas al término del segundo periodo de sesiones de la legislatura, se promovió una modificación al texto de la misma.

Lo anterior implicó rechazar dicha minuta y aprobar una nueva iniciativa que fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados y turnada a la Cámara de Senadores para los trámites correspondientes.

Foro Vinculación de la Universidad Autónoma Chapingo con Productores y Organizaciones Campesinas

Se celebró el día 8 de junio, en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma Chapingo.

En el entendido de que el desarrollo rural implica mejorar las condiciones de vida de la población en el medio rural y que la investigación, capacitación, asesoría, asistencia técnica y la transferencia de tecnología juegan un papel fundamental, se promovió este espacio de discusión y retroalimentación entre los legisladores, productores y organizaciones de diversos actores rurales con investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo para contribuir en la búsqueda de soluciones de los problemas del campo mexicano.

Objetivos

Fomentar la vinculación, retroalimentación y divulgación de resultados de la Universidad Autónoma Chapingo hacia el sector campesino organizado.

Propiciar el intercambio de experiencias, la retroalimentación y la transferencia de tecnologías para contribuir a la solución de problemas relacionados con la producción agrícola de los campesinos organizados.

Resultados

Se firmaron acuerdos para establecer apoyos mutuos entre organizaciones y la universidad, entre los que destacan: el que las organizaciones ofrezcan espacios para que los alumnos de la universidad puedan realizar su servicio social, realizar talleres de capacitación o de transferencia de tecnologías de parte de la universidad a las organizaciones de productores rurales, entre otros.

Primer taller de experiencias, balance y perspectivas de la evaluación de los programas del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable

Este taller tuvo lugar el día 10 de junio, en la zona C del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo. Como parte de este evento se organizaron tres mesas de discusión simultáneas en el edificio I. En este evento participó como coorganizador el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. Este evento se organizó considerando que la evaluación de políticas públicas constituye un aspecto estratégico para que la Cámara de Diputados realice sus funciones de fiscalización con propósitos de presupuestación y labor legislativa.

Objetivos

General

• Hacer un balance desde la perspectiva de los evaluadores, de los avances y perspectivas del SED de la APF y, en específico, de los programas del PEC, con el fin de proporcionar a los legisladores un amplio panorama sobre el tema a partir de los elementos técnicos, normativos y de la propia experiencia de los evaluadores.

Específicos

• Tener un panorama general sobre la situación actual del SED, sus componentes, mecanismos de actualización, rendición de cuentas y vinculación con el proceso presupuestario; para identificar los avances, retos y oportunidades que representa este sistema para la Cámara de Diputados y sus comisiones.

• Identificar las prioridades de los legisladores en materia de evaluación de políticas y programas públicos con el fin de generar procesos que permitan dar respuesta a dichas prioridades.

• Aprovechar la experiencia de los evaluadores de los programas agropecuarios y rurales de la administración pública federal para identificar los posibles pendientes del SED, y aquellos mecanismos de mejora y consolidación del mismo.

Algunos resultados en general

Actualmente hay una sola evaluación integral del Programa Especial Concurrente, la cual arrojó las siguientes conclusiones

• Existe una gran dispersión de los apoyos gubernamentales al campo.

• Las instituciones aplican sus apoyos por separado, sin buscar la forma en que se produzcan sinergias o simplemente, que hagan viables los proyectos que involucran a los productores.

• La aplicación del Programa Especial Concurrente, tiene efectos regresivos, existen diferencias en el otorgamiento de los apoyos, que han acentuado la desigualdad, tanto en diferencias regionales como entre productores. No ha servido para abatir la pobreza en el campo, pese a que año con año se aprueban montos presupuestales mayores. Es decir las políticas con las que se aplican los apoyos no están encaminados a promover y fortalecer el desarrollo rural y reducir la desigualdad en el campo.

• Las evaluaciones que se han realizado generalmente son a modo de las mismas instituciones que contratan a las evaluadoras, no existe una metodología ortodoxa para la realización de dichas evaluaciones, por lo que no son nada consistentes; sólo cubren trámites legales, sin que sean a profundidad y con la intención de corregir la aplicación de los programas.

Reunión de trabajo de las comisiones y comité unidos del sector rural con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable

Se llevó a cabo el día 28 de julio del presente, en esta Cámara de Diputados.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se acordó citar a una reunión de trabajo a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, con las diversas comisiones especiales, ordinarias y comité de estudio, relacionados con el sector rural de esta LXI Legislatura.

Objetivo

Realizar una revisión conjunta del avance del ejercicio del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable correspondiente al 1er semestre de 2010.

Funcionarios asistentes

Estuvieron presentes los titulares de las siguientes dependencias y programas integrantes de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable:

• Sagarpa

• Conapesca

• Reforma Agraria

• Secretaria de Economía - Fonaes

• Desarrollo Social

• Semarnat Conafor

• SHCP

• Conagua

Asistencia de diputados

A esta reunión asistieron los siguientes presidentes y/o representantes de las siguientes comisiones:

Agricultura y Ganadería

Asuntos Indígenas

Desarrollo Rural

Pesca

Recursos Hidráulicos

Reforma Agraria

Especial de Citricultura

Especial de Café

Especial de Ganadería

Especial de vigilancia de la industria cañera

De esta manera, estuvieron presentes diputados interesados en el tema rural, con la siguiente distribución:

Diputados del PRI: 15

Diputados del PAN: 13

Diputados del PRD: 10

Diputados del PVEM: 1

Diputado del PT: 1

Total: 40

Organizaciones de productores rurales invitadas

Confederación Nacional Campesina (CNC)

Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA)

Confederación de Propietarios Rurales (CNPR)

Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU)

Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)

Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA- MN)

Confederación Nacional Ganadera (CNG)

Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)

Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC)

Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC)

Asociación Promotora Nacional para el Desarrollo Rural y Urbano (APNDRU)

Central Campesina Cardenista (CCC)

Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG)

Central Campesina Independiente (CCI)

Union Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas y Autónomas (UNORCA)

Sindicatos de dependencias relacionadas con el sector rural:

Sindicato de Trabajadores del INCA Rural

Sindicato de Trabajadores Académicos de la UACH

Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UACH

Intervención a manera de propuestas y conclusiones de los diputados asistentes

1. El 13 de noviembre de 2009, la Comisión de Recursos Hidráulicos de esta Cámara de Diputados acordó considerar el PEF mil millones de pesos distribuyéndose 500 millones para generar un sistema de garantías líquidas con el propósito de financiar programas de infraestructura de riego y 500 más para financiar la elaboración de proyectos ejecutivos. Como resultado de diversas reuniones se propuso operar estos recursos a través de un Fondo para el Sistema Estratégico del Agua.

En atención de que a esta fecha no se ha tenido una respuesta a ese particular, se solicita la intervención del presidente de la comisión intersecretarial para que gire sus instrucciones y se efectúe la transferencia de recursos señalada.

2. En relación con el proyecto estratégico de tecnificación de riego mediante convenio con FIRA, para 2010 su mecánica de operación, a través de nuevos lineamientos, generó trámites y políticas que han originado la no participación del sistema financiero lo que está reflejándose en un avance insignificante comparado con los resultados del año anterior. Lo cual afecta de manera sensible la productividad de los agricultores, productores de alimentos.

Por lo tanto, solicita la intervención del licenciado Mayorga para que se regrese al esquema que operaba en 2009 y partiendo de la misma base se busque impulsar a este sector en los años subsecuentes.

3. En virtud de la problemática del campo mexicano y de la actividad ganadera en particular se invita al licenciado Mayorga a una reunión con la Comisión de Agricultura y la Comisión Especial de Ganadería para abordar los temas que tienen que ver con los aspectos productivos del país principalmente en lo relacionado con la ganadería.

4. En el caso particular del PESA se planteó un transitorio en el PEC 2010 donde se especificaba su destino y en la Gaceta Parlamentaria se publicó la distribución del recurso. Hay 50 millones de pesos previstos para Zacatecas y resulta que estos no se ha mandado ni siquiera aparecen para éste y otros estados.

Se hace un llamado al Ejecutivo para que se respete y se cumpla los acuerdos del pleno por encima de los acuerdos parlamentarios.

Lo mismo ocurre con los recursos del Fondo del Semidesierto que apareció finalmente como Fondo para el Desarrollo Rural Sustentable con un fondo de 730 millones de pesos y resulta que ahora lo quieren etiquetar nada más para infraestructura cuando se deben incluir proyectos productivos y propuestas de desarrollo regional.

5. En relación con el grave problema de la contaminación ambiental en el ingenio azucarero Emiliano Zapata se manifiesta la preocupación para dar cumplimiento a un punto de acuerdo en donde se solicitaban recursos por 80 millones para solucionar la afectación de 250 mil personas expuestas al humo, al polvo y al hollín, por tener calderas obsoletas que provocan en la producción del azúcar un daño a la salud muy grave, provocando irritaciones oculares y problemas de enfisema pulmonar. Al respecto se han enviado diversos oficios respaldando dicha petición y presentado proyectos ejecutivos, por lo que se reitera dicha petición.

6. Se propone se haga una Comisión Análisis y Evaluación Real de los Programas del PEC del Poder Legislativo y el Ejecutivo para trabajar a corto y mediano plazo para corregir la duplicidad de funciones y evitar que por las reglas de operación o por lineamientos los recursos nunca lleguen a donde deben de llegar o cuando llegan lo hacen a destiempo, ya cuando no funcionan.

7. En relación con las reglas de operación, se propone hacer un análisis de las evaluaciones de los programas que están en reglas de operación y programas que no lo tienen.

8. Asimismo se propone que todos los programas del PEC estén sujetos a sistemas de evaluación, se informe a los diputados cuáles de ellos no están sujetos precisamente al sistema de evaluación del desempeño que prevé la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el propósito de someter a estos programas a un estricto programa de fiscalización y rendición de cuentas.

9. Se solicita al licenciado Mayorga su apoyo para que se cumplan los acuerdos que se tuvieron con la SHCP con motivo del artículo transitorio 29 del PEF. Si bien se ha tenido un avance importante hace falta cumplir con lo demás. El compromiso era para que los resolviéramos a finales del primer cuatrimestre de este año y ya casi vamos a terminar el segundo.

10. En cuanto al tema de las evaluaciones, se expresaba en un foro reciente celebrado en la Cámara de Diputados que es necesario para evitar que sean letra muerta y se mantengan en el cajón de los olvidos, sean atendidas sus observaciones para mejorar la operación de los programas del PEC.

11. Se propone que a fin de que la Comisión Intersecretarial juegue un papel más importante en el tema de la concurrencia, se realicen más reuniones para analizar con cuidado el asunto del avance en la federalización de los recursos.

12. Se propone hacer una pre negociación del presupuesto 2011 para ello se solicita se entreguen con el proyecto de PEF las reglas y los lineamientos de operación de los programas. Todo ello en el entendido de que eso no coarta la libertad de los legisladores para hacer las modificaciones correspondientes.

VII. Gestión

Durante el periodo que corresponde al presente informe, la comisión se ha constituido en un espacio permanente de interlocución y gestión entre las diferentes organizaciones de productores rurales e indígenas, y de la sociedad civil, y las diversas instancias del gobierno federal y estatal.

En este sentido, se impulsaron diversos trámites que permitieron la reactivación de diferentes proyectos productivos, relacionados con trámites agrarios así como la aplicación oportuna de los recursos aprobados por esta soberanía y previstos en el PEC 2010.

VIII. Comunicación social

8.1 Diseño y elaboración de spot de radio y televisión

Con el propósito de difundir el objetivo y el trabajo que realizan los diputados integrantes de la comisión se procedió, conforme a la normatividad establecida por el área de comunicación social de esta Cámara de Diputados, a planear, diseñar y elaborar un spot en audio (para radio) y otro con imágenes (para televisión).

8.2. Fechas de trasmisión de los spots

Spot de Radio

Este se trasmite desde el pasado martes 24 de agosto y hasta el 24 de septiembre a nivel nacional en las principales radiodifusoras del país de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) dentro de los tiempos oficiales asignados al Poder Legislativo.

Spot de Televisión

Con este mismo propósito, actualmente se encuentra en proceso de producción, edición y copiado de un spot para televisión con duración de 30 segundos, mismo que será trasmitido en los canales de televisión abierta a nivel nacional durante un mes a partir de la próxima semana.

8.3 Diseño de página web

Se encuentra en proceso de creación la página web que contenga la información básica de la comisión así como para propósitos de difusión de los trabajos legislativos, de gestión y de control que se han realizado o se encuentran en proceso.

Notas

* En el caso del Partido Convergencia, no se designó integrante por lo que no se considera para efectos de asistencia o quórum de las reuniones.

Diputado Federico Ovalle Vaquera (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la sexta reunión plenaria, celebrada el miércoles 28 de julio de 2010

A las 13:00 horas del miércoles 28 de julio de 2010, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, dio inicio la sexta reunión plenaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la honorable Cámara de Diputados, presidida por la diputada Yolanda de la Torre Valdez.

Además de la presidenta, estuvieron las secretarias Delia Guerrero Coronado, Susana Hurtado Vallejo y Yolanda del Carmen Montalvo López; de igual manera, asistieron los integrantes de este órgano legislativo Velia Idalia Aguilar Armendáriz, Pedro Ávila Nevárez, Olga Luz Espinosa Morales, Inocencio Ibarra Piña, Blanca Estela Jiménez Hernández, Rosalina Mazari Espín, Nely Edith Miranda Herrera, Daniela Nadal Riquelme, Ana Elia Paredes Arciga, María Isabel Pérez Santos, Malco Ramírez Martínez, Caritina Saénz Vargas, Laura Margarita Suárez González, María Sandra Ugalde Basaldúa.

No estuvieron los diputados Carlos Bello Otero, secretario; Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Ilich Augusto Lozano Herrera y Guadalupe Valenzuela Cabrales, así como las diputadas Claudia Edith Anaya Mota, María Joann Novoa Mossberger, secretarias; Hilda Ceballos Llerenas, Laura Felícitas García Dávila, Margarita Liborio Arrazola y Rosario Ortiz Yeladaqui, quienes enviaron con anticipación a la celebración de la reunión atento oficio para justificar su inasistencia.

Los asuntos tratados en la reunión fueron los siguientes:

1. Verificación de quórum

La presidenta Yolanda de la Torre Valdez solicitó a la secretaria Susana Hurtado Vallejo que informara del cómputo de asistencia. La secretaria informó que hasta ese momento había registradas quince firmas de diputadas y diputados asistentes; declarándose el quórum reglamentario.

2. Lectura del orden del día

La diputada Yolanda de la Torre Valdez solicitó a la diputada Susana Hurtado Vallejo que diera lectura al orden del día y consultar su aprobación.

Una vez leído el orden del día, fue aprobado en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

A solicitud de la presidenta, la diputada Susana Hurtado Vallejo consultó si se omitía la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de haberse distribuido previamente. En votación económica la mayoría los legisladores votaron a favor, omitiéndose la lectura.

Puesta a discusión el acta, la mayoría de los diputados votó afirmativamente, aprobando el acta y suscribiéndola enseguida.

4. Comunicaciones

Por instrucciones de la presidenta, la diputada Susana Hurtado Vallejo comentó sobre la recepción de diversos oficios turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. También se informó y se circuló el documento que hicieron llegar las diputadas Claudia Edith Anaya Mota y María Joann Novoa Mossberger, denominado Ruta crítica para elaborar el dictamen en materia de discapacidad, comentando la diputada Susana Hurtado Vallejo que los documentos citados se encontraban a disposición de los diputados en la secretaría técnica de la comisión.

Por su parte, y en el apartado comunicaciones, la diputada Daniela Nadal Riquelme entregó a la presidenta de la comisión un documento denominado Metodología de trabajo para desahogo de las iniciativas sobre reformas a la LGPD, acordándose que se haría llegar a los integrantes.

En uso de la palabra, la diputada Susana Hurtado Vallejo solicitó incluirse al equipo de trabajo encargado de sugerir la metodología de dictamen en el tema de discapacidad. En consecuencia se acordó que la presidenta Yolanda de la Torre Valdez, Caritina Vargas Sáenz y la diputada Susana Hurtado Vallejo integrarían un grupo de trabajo para revisar los diferentes métodos de trabajo para integrar una propuesta que se pudiera someter a la consideración del pleno de la comisión para su posible aprobación.

5. Análisis, revisión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el artículo 6 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, y el artículo 7 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Proponente: Enrique Cárdenas del Avellano (PRI).

El dictamen de iniciativa fue aprobado en sus términos por unanimidad, suscribiéndose enseguida.

b) Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que se establezcan horarios a programas televisivos que atentan contra la moral y los derechos de las niñas y los niños.

Proponente: Blanca Estela Jiménez Hernández (PRI).

El dictamen de la proposición con punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, suscribiéndose enseguida.

c) Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar acciones para salvaguardar la seguridad física y derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en el estado de Guerrero, respecto a los riesgos de trabajo en campos agrícolas.

Proponente: Laura Arizmendi Campos (Convergencia)

El dictamen a la presente Proposición fue aprobado una vez que se precisó la redacción de su resolutivo segundo; en consecuencia se suscribió de inmediato.

d) Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobernadores de las entidades federativas; al jefe del gobierno del Distrito Federal, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; al titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Nacional y a las instituciones de asistencia e integración social a nivel nacional a que impulsen mayores acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que permanecen junto con sus madres en los centros de reclusión del país.

Proponente: Carlos Bello Otero (PAN).

El dictamen a la presente proposición fue aprobado por unanimidad y suscrito en consecuencia.

6. Asuntos generales

1. En uso de la palabra, la diputada Daniela Nadal Riquelme dio lectura a un documento que contiene la solicitud para que por conducto de la presidencia de la comisión se solicite a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Función Pública un informe sobre el procedimiento y fundamento jurídico que ampara la creación y nombramiento del secretariado técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad. Una vez leído, fue entregado a la presidenta para su trámite correspondiente.

En segunda intervención, la diputada Nadal Riquelme solicitó a la presidenta que citara a comparecer ante el pleno de la comisión al titular de la Secretaría de Salud y a la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que informen sobre diferentes asuntos competencia de la comisión.

Una vez formulada la solicitud, la presidenta la sometió a consideración del pleno, quien de manera unánime aprobó citar a los funcionarios de referencia.

2. La diputada Yolanda de la Torre informó al pleno sobre la invitación del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, AC, para participar como institución convocante en el Foro regional para la armonización jurídica estatal contra la trata de personas, el cual tendrá verificativo el 23 y el 24 de septiembre. Al respecto, el pleno aprobó participar en dicho foro como convocante.

El diputado Malco Ramírez Martínez, en uso de la palabra, comentó la invitación que hace la Universidad Benemérita del Estado de Puebla al foro que se llevará a cabo con motivo del 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mencionando que con posterioridad hará llegar de manera formal la invitación a la comisión por conducto de la presidencia. La comisión votó afirmativamente para participar en el citado foro

Acto seguido, la diputada Nely Miranda Herrera entregó a la presidenta una solicitud para que la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación solicite practicar una auditoría especial a diversas instituciones.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

A las 14:45 horas, al no haber otro asunto pendiente para abordar, la diputada Yolanda de la Torre Valdez clausuró la sexta reunión plenaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de julio de 2010.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el martes 2 de marzo de 2010

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social: Muy buenos días compañeras y compañeros diputados iniciaremos la sesión nos falta un integrante para tener el quórum requerido y estamos en espera de que algunos diputados lleguen, entonces solicitamos la aprobación de los presentes para iniciar la sesión y al final hacer nuevamente el conteo para las votaciones respectivas y si existe el quórum legal, éstas tengan validez.

Entonces no sé si estén de acuerdo en que podamos iniciar en ese sentido, si es así, me gustaría poner a su consideración el orden del día y, en virtud de que fue dado a conocer previamente, de manera física y mediante sus correos electrónicos, se solicita la dispensa de la lectura del orden del día.

Si es así les pediríamos que se pudiera poner a consideración del Pleno de la Comisión, la dispensa de la lectura para votación para lo cual le solicito al diputado José Manuel Agüero Tovar, para que realice la votación correspondiente.

Diputado José Manuel Agüero Tovar, secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social: Se somete a consideración de los integrantes de la Comisión para dar la lectura al orden del día que fue circulada con anterioridad a todos los integrantes de la Comisión los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano por favor, mayoría por la afirmativa, señor presidente, por lo cual se autoriza.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: Perfecto, entonces queda exenta la lectura de la misma y someteríamos a votación la aprobación del orden del día, por lo que le solicito a la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, someta a consideración del Pleno de la Comisión, la aprobación del orden del día para esta sesión ordinaria.

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, secretaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social: Se somete a consideración la aprobación del orden del día ya que fue remitida con anterioridad a cada uno de los correos electrónicos de los integrantes; los que estén por la afirmativa por favor levanten la mano, por unanimidad, diputado presidente.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: En ese sentido, queda aprobado el orden del día; pasaríamos al siguiente punto, que sería la aprobación del acta de la sesión anterior, para lo cual pediría al diputado Adolfo Rojo Montoya si lo somete a consideración. Esta acta fue reenviada a sus correos oportunamente, para lo cual vamos a hacer la votación que se pueda aprobar la dispensa de la lectura y la aprobación; no sé si estén de acuerdo. Diputado Adolfo Rojo, si lo pudiera someter a votación.

Diputado Adolfo Rojo Montoya, secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social: Se somete a consideración de los integrantes de la Comisión la propuesta de dispensar la lectura y aprobar el acta de la tercera sesión ordinaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, ya que fue circulada con anterioridad a los integrantes de nuestra comisión; los que estén a favor sírvanse manifestarlo levantando la mano, los que estén en contra. Mayoría por la afirmativa.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: En este sentido, quedaría aprobada el acta, pero se somete a consideración la dispensa y aprobación del acta de la sesión anterior; pasaríamos al cuarto punto que es la discusión y en su caso la probación de los dictámenes turnado a la comisión, que son dos proyectos en sentido positivo de los puntos de acuerdo remitidos por la Junta de Coordinación Política, por lo que se exhorta al Congreso del estado de Oaxaca y se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca para que cumplan con la responsabilidad que impone el artículo 10 de la Ley que crea el Fideicomiso de Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, apoyado a sus ahorradores, en relación al fraude cometido por la persona Moral Sacriputla, SC de RL, en este sentido yo pediría al Secretario Técnico, que si nos da un informe sobre este dictamen.

Licenciado Israel Elizondo Cortina, secretario técnico de la comisión: Gracias. Con su permiso, señor presidente, secretarios de la comisión e integrantes, como ya se ha discutido en otras sesiones de la comisión el problema del asunto del fraude cometido por la persona moral denominada Sacriputla, sociedad cooperativa de responsabilidad limitada, éste no ha tenido bien llegar a un fin, por lo que esta comisión sigue recibiendo puntos de acuerdo donde se solicitan a las diferentes instancias del gobierno del estado de Oaxaca para que den cumplimiento al artículo 10 del Fipago, entonces en este sentido me voy a permitir leerles los antecedentes de dicho dictamen.

Con fecha de diciembre de 2009 se recibió en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social oficio relativo al punto de acuerdo presentado por el diputado Guillermo Rojas, del Grupo Parlamentario Acción Nacional, con la finalidad de exhortar al gobierno del estado de Oaxaca la responsabilidad que le imputa el artículo 10 de la Ley que crea el Fideicomiso para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de sus Ahorradores y que en consecuencia firme el convenio de colaboración para resarcir el daño emitido a más de 1500 asociados defraudados.

Cabe destacar que este punto de acuerdo a dicha proposición con punto de acuerdo, se sumaron el diputado José Agüero Tovar del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Luis Felipe Eguía Pérez, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, y el diputado Adolfo Rojo Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en su calidad de secretarios y presidente de la comisión, asimismo en la misma fecha, se recibieron oficios relativos al punto de acuerdo presentado por los diputados Juanita Cruz Cruz y Luis Felipe Eguía Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con la finalidad de exhortar al Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca a que revisen, ajusten e incluyan una partida en el presupuesto de egresos a efecto de liberar la cantidad requerida para el pago de los defraudados y de igual manera exhortar al gobernador del estado de Oaxaca en efecto de que normalice la suspensión del convenio de coordinación con el fideicomiso que les hago referencia.

Asimismo traigo aquí la Ley del Fipago, la cual me voy a permitir leerles el artículo 10, porque en la reunión de la mesa directiva nos habían solicitado la lectura del mismo, para mayor entendimiento; dice:

Artículo 10. La aplicación de los recursos federales destinados al pago de ahorradores, estará condicionada a la suscripción de convenios que realice la fiduciaria en cumplimiento de los fines del fideicomiso creado por esta ley, con los gobiernos de las entidades federativas en donde residan dichos ahorradores. Se invitará a las entidades federativas que tengan sociedades objeto de esta ley dentro de su circunscripción territorial, a firmar dichos convenios, en los que se establecerán los montos de aportación de ambas partes.

En consecuencia esa es la razón por la que esta secretaría técnica determinó emitir uno de los dictámenes en sentido positivo donde se exhorta tanto, al gobernador del estado de Oaxaca como al Congreso local para que en el ámbito de sus atribuciones cada uno de las dos entidades realice lo necesario para poder darle cumplimiento al artículo 10 de esta ley, es cuanto, señor presidente. Gracias.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: En este sentido, no sé si algún diputado quisiera hacer alguna intervención, se le concede el uso de la palabra al diputado Teófilo García Corpus.

Diputado Teófilo Manuel García Corpus, integrante de la comisión: A mí me parece que el dictamen en términos positivos tiene una gran carga política dado que el tema de los defraudados en primer lugar es una relación que se da entre una figura y personas físicas en la cual el estado no tiene ninguna responsabilidad jurídica por la cual hacerse responsable de una relación mercantil.

Lo que he leído de los antecedentes de la forma fraudulenta que trabajan las cajas de ahorro y luego el que se manifiestan sin solvencia económica para su quiebra, me parece que esto debería ser perseguido desde el punto de vista jurídico. Esta comisión debería plantear en relación a este punto:

Primero: En términos jurídicos que se está haciendo para que los responsables de este fraude puedan pagarle a los defraudados el dinero que tenían ahí depositados.

Segundo: Esta comisión tiene la responsabilidad de revisar jurídicamente como están funcionando estas cajas de ahorro, porque no se le puede pedir a una entidad federativa que en base al artículo 10, por lo que acaba de decir está condicionado a que se firme, es decir el fideicomiso está condicionado a que el gobierno local como el gobierno federal firmen un convenio pero si se lee bien el convenio no dice que el Gobierno del Estado tendrá que poner obligatoriamente esa cantidad, dice, que si es posible que las Entidades Federativas asuman esa responsabilidad, en el caso de Oaxaca ante la revisión que se ha hecho de muchísimas cajas de ahorro que están en quiebra, no serían solamente 33 millones de pesos para Sacriputla seguiría en cadena y obviamente que no habría recursos suficientes para la demanda de todas las cajas de ahorro defraudadas y me parece que se pone responsable esta Comisión exhortar al Gobierno del estado de Oaxaca, cuando lo que han pedido algunos diputados es que ante la imposibilidad presupuestal del gobierno del estado con cumplir para poder firmar este convenio, lo que han pedido es que directamente desde esta Cámara se etiqueten recursos para que esa aportación que le corresponde a los defraudados y puedan apoyarse en los términos del fideicomiso y poderlos ayudar, yo no estaría de acuerdo y mi voto es en contra, porque me parece que existe carga política, el punto de acuerdo lo suscriben en señal de compañeros simplemente por quedar bien ante los defraudados y darle una esperanza que no es correcta, hace poco estuvieron los compañeros de diferentes instancia revisando el funcionamiento de las cajas de ahorro y pues es realmente notable como funcionan fuera de toda ley, sinceramente son unos ahorradores los que forman esta cajas de ahorro y a mí me parece que en lo que tendríamos que trabajar nosotros es en: ¿Cómo reglamentamos esas cajas de ahorro? para que no caigamos en cuestiones políticas que queramos resolver, que todo, a partir de que exhortemos y le pidamos a un gobierno o entidad federativa que cumpla con una obligación que no le corresponde, bajo esos argumentos yo bien invitaría a los compañeros a que reflexionaran, me parece que este punto aún cuando lo hubiera dejado la anterior legislatura, eso no significa que por ese hecho nosotros lo vayamos a aprobar, me parece que aquí tiene que haber racionalidad, tiene que haber un análisis jurídico, tiene que haber un análisis social y político, para efecto de poder decidir en relación a este dictamen, yo lo que les puedo decir es que mi voto es en contra de ese dictamen y les quisiera pedir una disculpa como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, tengo una reunión en este momento, y bueno, pedirles disculpas, porque me tengo que retirar. Muchas gracias.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: Bueno, si me gustaría me pudiera escuchar brevemente, en el sentido de hacer unas consideraciones. Este asunto si ustedes bien recuerdan, se hizo una comisión y se trasladó al estado de Oaxaca, se hizo la investigación del asunto y la Comisión de la Legislatura anterior fue quien dictamino que era procedente el pago y en ese sentido es que nosotros venimos tomando el asunto; recordaran en la sesión anterior se aprobó el dictamen en el sentido de que los recursos se pudieran etiquetar directamente del Congreso, situación que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, no atendió el exhorto que fue aprobado aquí y no fue atendido por lo que no se etiquetaron esos recursos, es por eso que ayudar al propio gobierno estatal que hace la solicitud mediante el Coplade y al Congreso del estado, nosotros estamos pidiendo que si se haga el etiquetado a través del Congreso local, incluso está pidiendo más 33 millones, pero el estado está pidiendo 38 millones aproximadamente; en ese sentido, el exhorto que le hacemos al Congreso del estado para que pueda aprobar ese presupuesto y el exhorto que se le hace al Gobierno, pues es, ya que este etiquetado el recurso a que solo firme el convenio, ellos conocen el asunto y están en disposición de firmar ese convenio nada más que tengan los recursos, no se ha firmado porque los recursos no han sido etiquetados, pues esta es la situación. Sí diputado Teófilo García, adelante se le da el uso de la palabra.

Diputado Teófilo Manuel García Corpus: Si, mire, el acuerdo como dice:

Primero: La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, de la LXI Legislatura determina procedente realizar atento exhorto al Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para designar los recursos solicitados por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca, consistentes en la cantidad de 38 millones de pesos, a fin de que el estado dé cumplimiento a la responsabilidad que le impone el artículo 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administra..., el gobierno del estado en reiteradas ocasiones a planteado la imposibilidad presupuestal de asignar recurso específicamente para esto, y eso lo ha dejado desde hace 2 años, que le ha dado seguimiento a este tema, ha dejado perfectamente claro que no puede cumplir con este planteamiento de los ahorradores.

Segundo: El que se haga, ante esta imposibilidad el exhorto que firme el fideicomiso, pues obviamente si no tiene esa solvencia y esa posibilidad, pues está imposibilitado a firmarlo, entonces como vamos a exhortarlo en las dos vías en una situación presupuestalmente, no puede solventar este pago, al margen, insisto de que si revisamos el tema de los defraudados, no es un tema en el cual el gobierno del estado, ni ninguna instancia, ni del gobierno federal, son los responsables de los fraudes que se cometen en una relación mercantil personal y a mí me parece que cuando se plantea los puntos de acuerdo, es con la finalidad de querer ayudar y el planteamiento aquí era de que nosotros como diputados pudiéramos tener una partida especial a fin de lo que le corresponda al gobierno del estado, pudiera de una vez etiquetarse y aplicarse a este fideicomiso, yo por eso en esta reunión es que no estoy de acuerdo con este punto en sentido positivo. Gracias diputado.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: Alguna otra intervención, si no es así, pasaríamos a la aprobación del dictamen para lo cual pediría al diputado José Manuel Agüero Tovar, si somete a consideración de las y los diputados integrantes de esta comisión la aprobación en el dictamen.

Se viene trabajando de la anterior legislatura, se hizo la junta, no la mesa directiva dio instrucción a la comisión para que hiciera en Comisiones Unidas con Hacienda y trabajaran un dictamen sobre el punto en ese sentido fue que la comisión hace un viaje a Oaxaca, hizo unas investigaciones y hay detenidos por el fraude cometido y creemos que no son los responsables directos, pero bueno ya hay algunas personas detenidas y en ese sentido la gente de la caja de ahorro ha acudido a la comisión, ha estado aquí en el Congreso y ha visto a diferentes diputados pidiendo su ayuda, e incluso en el Congreso local también han estado solicitando la ayuda porque, como ustedes saben el fideicomiso trabaja en tres partes, una parte la absorbe la gente defraudada, la otra parte la absorbe el gobierno y la otra parte la absorbe el fideicomiso, entonces se paga estrictamente en ese sentido hasta cierto límite, porque tampoco es todo el ahorro que tenía, hay un tope que es lo que podrían recuperar, son la inversión que han tenido durante años la mayor parte de los defraudados pues es recurso que venía del extranjero familiares que trabajan fuera de México.

Diputado José Manuel Agüero Tovar: Secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Se somete a consideración de los integrantes de la comisión la aprobación del dictamen en sentido positivo referente al punto de acuerdo discutido del caso Sacriputla; los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse levantando la mano. Son 17 votos a favor. Los que estén en la negativa, si hacen el favor de levantar la mano, si me permite tomar en cuenta la expresión que tuvo el diputado Teófilo García Corpus en sentido negativo, alguna abstención. De acuerdo son 17 por la afirmativa y 1 abstención y 1 por la negativa.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: Entonces en este sentido queda aprobado el dictamen, pasamos al siguiente punto de la orden del día, que es la situación de que guarda la comisión en cuanto a los asuntos que han sido turnados a la misma. En su carpeta en el punto cinco viene una relación de los asuntos que han sido turnados a la comisión ahí viene lo que se trata: las iniciativas, puntos de acuerdo y el estado que guarda dentro de la comisión, en este sentido no sé si tengan alguna aclaración o algún comentario que hacer algún diputado que quiera intervenir, adelante diputada Lugo Martínez.

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez, integrante de la comisión: Buenos días a todos, respecto al segundo punto de la relación de asuntos que quedaron pendientes de la LX Legislatura por dictaminar se habla de la Comisión, bueno del asunto que se turnó a la Comisión de Hacienda, turnado a la Comisión de Fomento Cooperativo, me imagino que lo turnaron en comisiones unidas con opinión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y en el estado que guarda el expediente y que dice que se dictaminó en el sentido negativo por la mesa directiva de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la LXI Legislatura, o sea que de ustedes, de la mesa directiva de esta comisión y se turnaron a las Comisiones de Hacienda y Crédito Pública y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que emitan su opinión, la verdad no sé que hicieron, no entiendo.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: A ver, en este sentido está mal aquí el informe, porque si se puso a consideración del pleno de esta comisión, si ustedes recuerdan se dictaminó porque ya existía una ley que acababa de entrar en funciones, por eso es que la comisión dictaminó en ese sentido y fue turnado a las otras comisiones para que se pronuncie en el mismo sentido; al parecer es lo que hemos platicado con las otras Comisiones pero si se subió aquí al pleno y fue votado aquí en la comisión, y no sólo por la mesa directiva.

Debo hacer la aclaración, todo lo que subimos aquí al pleno antes es consensuado en la mesa directiva, no nada más es una ocurrencia de la presidencia; no, se somete a consideración el dictamen y se aprueba para su presentación ante el pleno de la comisión. Por lo que se solicita a la secretaría técnica para que rectifique el informe rendido.

¿Alguna otra pregunta o intervención?; si no es así, pasaremos ya al siguiente punto, que es de asuntos generales, para lo cual tengo tres informes que dar:

En este sentido, el primero es que llegó una invitación a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, la cual se sometió a consideración a la mesa directiva y se aprobó coparticipar sobre un foro que nos invita el Gobierno del Distrito Federal, que sería el tercer Congreso Internacional de Fomento Cooperativo, por realizarse el 3 de julio, aquí en el Distrito Federal, para lo cual ya tenemos diálogo con los organizadores, que es el gobierno local, y se va a realizar en conjunto este tercer congreso internacional.

Como segundo punto, también estamos preparando, y ya se aprobó en la mesa directiva, un foro o taller sobre el cooperativismo y régimen tributario, esto con la finalidad de invitar al todo el sector cooperativo y poder sacar las propuestas que ya tiene, y que se puedan incluir en la reforma que se tiene prevista para su inclusión en la reforma fiscal que está trabajando este Congreso, entonces van a sacar de ahí algunas propuestas y poderlas impulsar en la reforma fiscal que estamos trabajando todos los diputados y diputadas.

Y el otro punto es informarles que ya se terminó el Curso intensivo de formación cooperativa, estamos por hacer un evento donde se entregue reconocimientos a los participantes y a los ponentes para lo cual los invitaríamos a este evento, que nos puedan acompañar todos los integrantes de la comisión, hubo alrededor de 35, si mal no recuerdo, participantes; hicieron una visita a la cooperativa Pascual, hace dos semanas y, bueno, se terminó satisfactoriamente el curso que planteamos.

También hay una invitación de la Cooperativa Cruz Azul para que la mesa directiva sesione en sus instalaciones, y que podamos hacer un recorrido; no quisimos dejarlo nada más para la mesa directiva, sino que el día que se vaya a realizar este evento no nada más nos pueda acompañar la mesa directiva sino todos los integrantes de la Comisión para lo cual nosotros les haríamos llegar la fecha exacta de este recorrido, entonces no sé si alguien más quiera hacer uso de la palabra.

También quiero informarles que hubo una baja, de la diputada Hilda Esthela Flores Escalera, y una alta, del diputado Noé Fernando Garza Flores.

Son todos los puntos que tendríamos que informarnos y si algún diputado quisiera ser uso del micrófono; sí, adelante diputado José Manuel Agüero:

Diputado José Manuel Agüero Tovar: Quiero hacer una invitación. Estamos analizando una iniciativa de ley, que se llama Ley de Economía Social, para la cual se le dio ya al Departamento de Finanzas y nos dé una opinión; si me permiten, creo que en las carpetas llevan una copia de esta iniciativa, quisiera que la revisaran; está muy en contacto con la Sedesol; desde luego con la Comisión de Desarrollo Social, referente a esta iniciativa de Ley Estribao, la mayor diferencia entre opiniones es la creación de un instituto que haría las veces lo que actualmente es Sedesol como sería un complemento, yo los invitaría para que lo estudiarán y dieran sus puntos de vista porque es uno de los temas más cercanos que tenemos titulada y se llama Ley de Economía Social. Adelante diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez.

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez, integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social: Gracias. Dentro de la información que nos dan, que nos proporcionan no encuentro la propuesta con punto de acuerdo que presenta el diputado Ovidio Cortázar Ramos, respecto al acuerdo para solicitar a las legislaturas de los estados para trabajar sobre las instituciones que realicen contratación u operaciones de mutuo; quisiera ver si me la pueden hacer llegar. Perfecto, muchas gracias, y también saber sí, y cuando se dará ese trabajo o se hará ese análisis de ese punto de acuerdo, porque a mí, en lo particular, me gustaría participar estudiando ese asunto. Gracias.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: Hoy mismo le hacemos llegar a todos los diputados ésta, aunque es una opinión que va a dar la comisión; en este sentido se está trabajando ya, pero los diputados que gusten hacer cualquier comentario para poderlo incluir.

Al no haber más asuntos por resolver, a las 12:20 horas cerraríamos la tercera sesión de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, muchas gracias y buenas tardes.

Votación

Diputados: Luis Felipe Eguía Pérez (rúbrica), presidente; José Manuel Agüero Tovar (rúbrica), Margarita Gallegos Soto (rúbrica), Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Adolfo Rojo Montoya (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), secretarios; Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Jaime Flores Castañeda (rúbrica), Teófilo Manuel García Corpus, Delia Guerrero Coronado (rúbrica), Juan Pablo Jiménez Concha, Israel Reyes Ledesma Magaña, Héctor Pedroza Jiménez, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Roberto Rebollo Vivero (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica), Alfredo Villegas Arreola (rúbrica), José Gerardo de los Cobos Silva, Leandro Rafael García Bringas, Ruth Esperanza Lugo Martínez, Miguel Martínez Peñaloza (rúbrica), Francisco Javier Orduño Valdez, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Gloria Romero León, Rodolfo Lara Lagunas (rúbrica), Diego Guerrero Rubio (rúbrica).

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, referente a la reunión extraordinaria celebrada el miércoles 28 de abril de 2010

A las 12:15 horas del 28 abril del presente año, en la sala de juntas de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, situada en el cuarto piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron 17 de los 27 integrantes, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el martes 27 del mismo mes, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 24 de febrero de 2010.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado José Erandi Bermúdez Méndez.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Registro de asistencia

Asistieron los diputados César Octavio Pedroza Gaitán, presidente; Omar Fayad Meneses, Adán Augusto López Hernández, María Isabel Merlo Talavera, Rafael Pacchiano Alamán, José Luis Soto Oseguera, secretarios; Víctor Manuel Báez Ceja, Carlos Bello Otero, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Héctor Fernández Aguirre, Sergio Gama Dufour, Jesús Giles Sánchez, Gustavo González Hernández, Olivia Guillén Padilla, Samuel Herrera Chávez, Sergio Mancillas Zayas, Miguel Martínez Peñaloza, Silvia Isabel Monge Villalobos, Guadalupe Pérez Domínguez, Cora Pinedo Alonso, Miguel Ángel Riquelme Solís, Jesús María Rodríguez Hernández, Ricardo Sánchez Gálvez, Cristabell Zamora Cabrera.

No asistieron los diputados Francisco Arturo Vega de Lamadrid, María Estela de la Fuente Dagdug, Germán Contreras García.

Se recibió en la comisión la justificación siguiente:

• Mediante oficio de fecha 30 de abril de 2010, signado por Sandra Banda Ochoa, asistente ejecutiva de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se justificó la inasistencia del diputado, quien se encontraba comisionado para asistir a la segunda parte de la sesión ordinaria de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia.

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

El presidente, César Octavio Pedroza Gaitán, dio la bienvenida a los integrantes de la comisión, agradeció la presencia de todos los ahí reunidos y solicitó al secretario diputado José Luis Soto Oseguera que verificara el quórum.

2. Declaratoria de quórum

Procedió José Luis Soto Oseguera a verificar el cómputo del registro previo de asistencia. Estaban presentes 17 diputados, con lo cual se cumplió el número de integrantes reglamentario, en virtud de lo cual se declaró quórum legal.

3. Lectura del orden del día

El presidente al secretario para leer el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

El presidente continuó el orden del día.

4. Aprobación del acta de la reunión ordinaria del 24 de febrero de 2010

El presidente solicitó a José Luis Soto Oseguera que consultase a los presentes si se dispensaba la lectura del acta de la reunión realizada el 24 de febrero de 2010, en virtud de que había sido enviada con antelación a cada uno de los integrantes, Mediante el oficio número CFF/ST/059/10, del 22 de marzo de 2010.

Se dispensó la lectura y se puso a aprobación su contenido por los integrantes. Se aprobó por la mayoría.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado José Erandi Bermúdez Méndez

César Octavio Pedroza Gaitán, presidente, señaló que dado que tenían como prioridad atender todos los asuntos legislativos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados les turnara, y que con fundamento en el artículo 17 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, publicado el 9 de diciembre de 2009 en la Gaceta Parlamentaria, la citada reunión quedaba constituida con carácter de permanente para atender el asunto que les ocupaba.

Por lo anterior agradeció a los asistentes y les informó que con oportunidad se les enviaría la convocatoria para la reanudación de la reunión.

Se convocó a los integrantes a la reanudación de la reunión para el 29 de abril, a las 12:00 horas. Por ello, con la asistencia de los integrantes, Octavio Pedroza Gaitán informó que se había aprobado por mayoría el proyecto de opinión de la iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura., la cual contaba con 24 firmas. Instruyó a la secretaría técnica para que continuara el trámite legislativo correspondiente.

6. Asuntos generales

Se consultó a los integrantes si había algún asunto que desearan tratar en la reunión. Nadie solicitó el uso de la palabra.

7. Clausura de la reunión

Como no hubo quien más hiciera uso de la palabra ni hubo otro asunto que tratar, a las 12:35 horas del 29 de abril de 2010, el diputado César Octavio Pedroza Gaitán dio por clausurada la reunión extraordinaria y agradeciendo a todos su presencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de abril de 2010.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Marina, correspondiente a la décima reunión de trabajo, efectuada el miércoles 8 de septiembre de 2010

En el salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las quince y quince horas del día ocho de septiembre de 2010, con la asistencia de 17 diputadas y diputados, el presidente declaró el quórum reglamentario y abierta la 10a. reunión ordinaria.

Integrantes asistentes: Alejandro Gertz Manero (presidente), Luis Antonio Martínez Armengol, Carlos Martínez Martínez y Francisco Armando Meza Castro (secretarios), Sofía Castro Ríos, Hilda Ceballos Llerenas, Luis Alejandro Guevara Cobos, Humberto Lepe Lepe, Israel Madrigal Ceja, César Mancillas Amador, Onésimo Mariscales Delgadillo, Miguel Martínez López, Mario Moreno Arcos, Benigno Quezada Naranjo, José Francisco Rábago Castillo, José Ignacio Seara Sierra y Bernardo Margarito Téllez Juárez (rúbricas).

El presidente Alejandro Gertz Manero: después de aprobada el acta de la reunión anterior, iniciamos la sesión. Hoy tenemos la presencia del licenciado Alejandro Chacón Domínguez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante; prácticamente la sesión última que vamos a tener ya para rendir nuestro dictamen final y presentar el proyecto de ley. Tiene usted el uso de la palabra.

El licenciado Alejandro Chacón Domínguez: si me hacen favor de poner la presentación que traigo. (Se anexa DVD para cada integrante con la presentación íntegra que recoge también la versión estenográfica)

El presidente Alejandro Gertz Manero: si ustedes me lo permiten, el primer tema es transparencia y rendición de cuentas. Nuestro proyecto legislativo es fundamentalmente ese, el de la transparencia y rendición de cuentas. Así que el hecho de que nosotros estemos fortaleciendo en la ley, en la estructura normativa la transparencia y la rendición de cuentas, tiene necesariamente que coincidir con el criterio de ustedes. Ahí no puedo ver que haya ningún tipo de disenso. La ley de 1993, a la que usted se ha referido, señaló con todo cuidado cómo se deberían de licitar las concesiones para las Administraciones Portuarias Integrales (API), y hace todo un procedimiento muy complejo que va desde el artículo 20 hasta el 50 y en un artículo transitorio, el 8 B o algo así de la propia parece decir: “bueno, pues todo eso que dice la ley no lo vamos a aplicar porque las vamos a adjudicar en forma directa.” Así lo hicieron. Entonces tenemos una preocupación muy seria de armar un proyecto legal mucho muy cuidadoso, para generar un sistema de licitación. Entonces, esa es nuestra preocupación. Otro ejemplo es otro artículo transitorio que decía: bueno, pues ahora nos queremos quedar con el 20 por ciento más de las concesiones, porque ése era el fondo de la propuesta legislativa que nosotros recibimos de la legislación anterior. Entonces nuestra preocupación real, y creo que en esta podemos coincidir y hacerlo públicamente, es que todos los procesos de rendición de cuentas y de transparencia se encuentren perfectamente bien establecidos en la ley, sin excepciones y sin artículos transitorios porque va a ser en beneficio del Estado mexicano a través del gobierno y de la función de todo el sistema portuario nacional. ¿Usted está de acuerdo conmigo en eso?

El licenciado Alejandro Chacón Domínguez: si no mal recuerdo, del 20 por ciento que mencionó usted, era para que pudieran crecer las terminales. Sí, porque la ley actual permite el 20 por ciento.

El presidente Alejandro Gertz Manero: Más, si era posible. Sí, serían más.

El licenciado Alejandro Chacón Domínguez: exactamente. Dado que, por un lado, las terminales que se concesionaron fueron pequeñas comparadas con el crecimiento que tuvo el comercio en estos años entonces, creo que esa era la idea.

El presidente Alejandro Gertz Manero: pero volvemos a lo mismo. Es decir, no podemos estar legislando a base de artículos transitorios. La estructura de las leyes no se hace con artículos transitorios, sino con estructuras jurídicas perfectamente bien engarzadas que funcionen en forma permanente, porque si no, no funcionan. Entonces, eso nos llevó a abrir, durante todo un año, un proceso de participación en la que invitamos a todas las partes que están involucradas en la vida de los puertos, las autoridades, primero que nada, pero también a los concesionarios. Se organizaron viajes a los principales puertos, para que nuestros compañeros tuvieran una visión directa de lo que estaba ocurriendo ahí. Tuvimos foros permanentes de análisis y el propósito fundamental es que la ley establezca con claridad reglas generales y no excepciones en los artículos transitorios, porque eso hace nugatoria una ley. Los bienes siguen siendo de la nación, son inalienables, son imprescriptibles, en ese sentido nosotros tenemos una serie de preocupaciones que son lógicas. Es decir, las grandes empresas trasnacionales como Hutchinson, como SSA que tienen una actividad muy importante en los puertos mexicanos y que son los cesionarios parciales de las concesiones federales. Ya están aquí, son empresas que vienen de Hong Kong, que vienen de todas partes del mundo. Usted sabe mejor que nosotros, de China vienen algunas de estas empresas y es uno de los países con un vigor de comercio exterior, quizás el más elevado del mundo, manejan sus puertos con el mismo criterio con el que nosotros debemos de manejarlo, como un asunto estratégico del Estado mexicano y los puertos chinos, con todos los estados sistemas de concesión abiertos para que puedan funcionar y se puedan hacer las cesiones parciales, pero dentro de un proyecto realmente de defensa del patrimonio nacional que es el patrimonio de todos los mexicanos. Entonces, yo con esto reitero y le agradezco mucho la parte que corresponde a mi inquietud y a mi preocupación, en el sentido de que vamos a coincidir con este criterio de transparencia y de rendición de cuentas que parece que a la Cámara no le gustó y nos mandó investigar.

El diputado Carlos Martínez Martínez: checando el plan nacional de infraestructura 2007-2012, tenemos una inversión estimada o programada de 71 mil millones. A informe del señor presidente de hace apenas unos días y en donde se da a conocer y definitivamente sí reconocemos los grandes avances, pero preocupa a esta parte en lo particular, que a la fecha entre 2007, 2008, 2009 y 2010 solamente llevemos una inversión de 26 mil 171 invertidos en esas grandes obras, que representa un 36.9 faltando en estos próximos dos años un total de más del 63 por ciento o 63.1 por ciento, que representarían casi 44 mil millones. La preocupación acá sería, si la ley está siendo un obstáculo para que estas inversiones se den vía la inversión pública o vía la inversión privada, y qué tendríamos que modificar. Este sería mi cuestionamiento, y también estos datos son del propio informe, y del propio Programa Nacional de Infraestructura.

El licenciado Alejandro Chacón Domínguez: hay un punto y es específicamente lo que es una terminal de uso particular, y lo que es una terminal de uso público, para las especializadas en contenedores y para las de carga general, porque como está la ley actual, que por un lado habla de las terminales de uso público, y por otro, en las de uso particular establece que serán para los propios fines del cesionario, y deja la puerta abierta a que también de servicio a terceros, con los que tenga contratos. A nosotros nos preocupa la definición de terminal pública y de terminal particular.

El presidente Alejandro Gertz Manero: hay un tema muy importante, usted señala la preocupación —que es lógica— que existe entre terminales públicas y privadas. ¿Las grandes terminales públicas le tienen miedo a las pequeñas terminales privadas para que les hagan competencia? ¿Sí? ¿Y las pequeñas, no tienen miedo de que las grandes se vuelvan monopolios? Es decir, tenemos que encontrar un equilibrio en la ley, para que esto funcione en los dos sentidos, porque si no, en lo que podríamos incurrir es que se generen monopolios en las grandes. Por ejemplo Hutchinson, ¿cuántos puertos maneja?

El licenciado Alejandro Chacón Domínguez: maneja...

El presidente Alejandro Gertz Manero: Veracruz...

El licenciado Alejandro Chacón Domínguez: ...terminales en Veracruz, en Lázaro Cárdenas y en Ensenada.

El presidente Alejandro Gertz Manero: bueno, ésas dos terminales, Lázaro Cárdenas y Veracruz son verdaderamente fundamentales. ¿Cuáles otras maneja?

El licenciado Alejandro Chacón Domínguez: maneja en Manzanillo, también tiene operaciones en Acapulco, en Veracruz y en Cozumel.

El presidente Alejandro Gertz Manero: bueno, entonces, entre esas dos empresas, que son extranjeras tienen una fuerza brutal en el manejo de los puertos mexicanos, y nosotros tenemos que equilibrar en la ley de alguna manera, que eso no se vaya a convertir ya en un monopolio o en una preponderancia de tal naturaleza, que se vuelva muy peligroso, y también entender el fenómeno de cómo equilibrar los intereses de las particulares. A lo mejor, mediante un tránsito hacerse públicas bajo ciertas condiciones, pero que eso pueda quedar debidamente establecido en la ley. Entonces, yo sí le pediría a usted un dictamen muy concreto en ese sentido, para llevarlo a un artículo expreso en la ley, que no sea una cosa muy complicada, para equilibrar lo que les estoy explicando a ustedes, que es el equilibrio entre estas grandes estructuras multinacionales. Que si lo vemos por el número, el volumen de la carga, y los lugares que ocupan en los puertos, pues prácticamente se llevan un porcentaje por supuesto de mucho más del 50 por ciento. Tendríamos que encontrar una fórmula legal que nos permita defender esos dos aspectos que en la ley todavía no están muy claros. Eso nos ayudaría mucho, entonces es una petición concreta. La compañera diputada quiere hablar sobre este tema específico.

La diputada Sofía Castro Ríos: yo he escuchado con atención sus cifras, en razón de los puertos del país que mayor cabotaje tienen, sin embargo, en la administración, en el ejercicio del desempeño de sus actividades de los responsables de las API, en el tema de la fiscalización y rendición de cuentas observamos que esta labor que aún cuando tienen su propio consejo de administración como primera parte de la fiscalización, o como el órgano que acompaña la toma de decisiones, se señala a la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en este caso sería el área a su cargo.

El licenciado Alejandro Chacón Domínguez: definitivamente son importantes los programas maestros. Las cesiones parciales que se dan tanto por iniciativa de la administración portuaria como las que se inician a petición de parte tienen que cumplir con el programa maestro. Para las navieras y la tendencia internacional no es tener puertos grandes en cada esquina, sino concentrar en puertos centrales la mayor actividad comercial.

El presidente Alejandro Gertz Manero: ese es el objetivo, es decir, la preocupación de ambos grupos es muy clara y nosotros tenemos la obligación como legisladores de encontrar una fórmula legal, para que esta situación no vaya ni a un monopolio, ni a romper la posibilidad del crecimiento de una privada que se debe de volver pública. Ese es el camino, entonces, usted mismo lo está planteando con mucha claridad, cuando el volumen y las posibilidades de esa privada sean suficientes para trasladarse a pública, que se genere todo el proceso que la ley señala y que se les dé la oportunidad de que compitan.

El licenciado Alejandro Chacón Domínguez: en Manzanillo está roto, si alguna vez hubiera habido ese monopolio, y además tanto Manzanillo como Lázaro Cárdenas tienen mercados que se traslapan, entonces, hay también competencia inter puertos, por otro lado, tenemos en el programa maestro que como decía no depende del estado de ánimo, sino que además lo revisan y participan en su formulación la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en fin otras dependencias, no nada más la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tenemos contemplada la licitación de una segunda terminal para el manejo de contenedores, precisamente, porque vemos que el mercado de Lázaro Cárdenas está creciendo sostenidamente. Inclusive, durante 2008 fue uno de los pocos puertos, si no mal recuerdo, junto con Salina Cruz en los que creció el número de contenedores que se movieron, en todos los demás cayeron.

El presidente Alejandro Gertz Manero: creo que aquí nuestro compañero Martínez Armengol que va a hablar precisamente del cabotaje nos va a dar la solución a este problema, porque precisamente lo que tendríamos que hacer es ampliar el sistema de cabotaje.

El secretario Luis Antonio Martínez Armengol: aquí está el Sindicato de Pilotos de Puerto, están nuestros compañeros del Sindicato de Marinos, están varias asociaciones también aquí que están con nosotros en este momento y por lo cual, como mencionó nuestra compañera Sofía respecto al espionaje, vimos que el “Cisen” de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) hizo un estudio por ahí un diagnóstico respecto a nuestra posición y desde luego a una ficha técnica que ya saca a la luz pública. Me extraña sobremanera, porque quiero recordarles que el 14 de mayo estuvimos en Guaymas, Sonora y aquí hay varios diputados que nos acompañaron al foro, ahí están las grabaciones que tenemos, muy implícitas de participación, ahí hay exponentes y empieza Cameintram, los pescadores, unas sociedades que se acercaron, estuvo con nosotros Pemex y en fin, si algo hemos tenido licenciado Chacón, en esta parte de la Comisión de Marina, desde el inicio de nuestros trabajos, fue buscar que fuéramos lo más plural posible en cuanto a acercar comentarios, en abono a una modificación de la Ley de Puertos. Nuestra preocupación como marinos que somos es que no hemos volcado los ojos a ocupar esa autopista marítima que tenemos, para hacer el cabotaje marítimo, porque dependemos de terceros y aquí vendría la primer pregunta en ese sentido, cuántas embarcaciones que hacen cabotaje en México tienen bandera mexicana o traen bandera de conveniencia o son arrendados por terceros y nos están quitando el eslogan de publicidad que tuvo el presidente de la república en su campaña, la creación de empleos y eso sí creo que debe ser parte de las responsabilidades también de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de nuestra dirección general de marina mercante y de nuestra dirección y coordinación general de puertos. Ese es el punto medular de mi participación. En ese sentido, nosotros hemos buscado de qué manera hacer o modificar una ley que vaya precisamente en abono a los programas que tiene nuestro gobierno federal y que nos dé la seguridad de que, efectivamente, como lo acaba usted de mencionar, el empleo se quede de este lado, que no se nos vaya, pero también debemos buscar que las inversiones marítimas, las inversiones navieras, que se queden también de este lado, que no se abran, porque reventamos a Navimex hace 20 años y reventamos a casi la mayoría de empresas navieras que tenían un flujo importante en cuanto al cabotaje en México y no nada más cabotaje en México, sino al extranjero con exportación e importación de producto.

El presidente Alejandro Gertz Manero: en asuntos concretos de los tres temas, quedamos en espera del punto de vista técnico de ustedes, para compaginar y equilibrar el tránsito de las terminales particulares a públicas y la defensa de los emergentes contra los aspectos que pudieran ser eventualmente monopólicos. Eso nos ayuda muchísimo a resolver este problema. Con esto daríamos fin a los tres temas fundamentales y abrimos el debate a las preguntas de los señores diputados y señoras diputadas sobre los temas en los que ellos quieran tener mayor conocimiento.

El diputado César Mancillas Amador: veo que hay una coincidencia en cómo le hacemos para superar esta etapa que como bien lo dijo el compañero ya pasó o está por pasar, que es una transición de 94 para acá en que la Ley de Puertos dio hasta donde tenía que dar, en eso estamos de acuerdo. Primero, ¿qué necesita la coordinación de puertos para ser más competitiva? Luego, ¿qué necesitan los estados y municipios para compartir esta responsabilidad?, que es ahí donde sí tengo mucha experiencia, porque no puedo decir que me tocó padecer a la API, no, no, trabajamos muy bien juntos, pero falta más. Para los mexicanos no hay imposibles, pero necesitamos adecuarnos, insisto, y que generemos los empleos necesarios. Por ahí dicen Conatram, Cameintram y todos los demás que están listos; y estamos listos por ejemplo para Colonet y yo no veo –porque sí conozco el tema– que haya la intención de generar un nuevo puerto. Estamos listos, están todos los acuerdos en la mesa, lo vimos allá, fuimos con ellos, estuvimos en el sitio. Yo creo que hay que ponerle mucha atención. Ya nos quedan dos años para hacerlo realidad. El presupuesto que vayamos a hacer este año tiene que ir muy encaminado –lo digo por transportes- para que ese puerto en un futuro, si no es ahorita, se haga realidad en un futuro. Yo la dejo hasta ahí. No pido que me conteste, simplemente que nos podamos coordinar para que esa respuesta que te toca a ti, nos la mandes por escrito y hacer una mesa de trabajo conjunta para que, insisto, podamos decidir esta ley a la brevedad posible por el bien de México.

El presidente Alejandro Gertz Manero: tenemos dos compañeros diputados, nada más un minuto. Una compañera diputada nos pidió el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación para una auditoría en la API de Baja California Sur. La Auditoría Superior de la Federación nos dijo que no tenía autoridad para hacerlo. Yo creo que eso no es correcto, porque es una concesión de bienes del dominio público de la nación que está sujeta a esta ley de carácter federal. Yo sí quisiera pedirles a ustedes, en atención a esa petición de la diputada, que no le demos esa respuesta porque sería tanto como negar todo lo que acabamos de decir aquí. Sí deben de ser auditadas, usted nos lo dijo al principio de esta reunión y no hay ninguna razón para que estén al margen por el hecho de que se le haya dado la concesión a un estado de la república o a un municipio.

El licenciado Alejandro Chacón Domínguez: inclusive le decía yo que es una de las que auditamos el año pasado y que encontramos varios incumplimientos y es la que más multas tenía.

El presidente Alejandro Gertz Manero: y yo creo que ella también lo vio y ahora nos dice la Auditoría Superior de la Federación “no la podemos tocar”. Yo creo que hay ahí un error muy serio que desdice todo lo que estamos nosotros luchando porque haya, que es esa transparencia. Le hago esa súplica por favor.

El diputado Humberto Lepe Lepe: compañeras diputadas, compañeros diputados. Bienvenidos, gracias por estar aquí nuestros invitados. Quisiera expresar una preocupación por los comentarios que he recibido de comerciantes, particularmente de Ensenada, con el tema de no arribo de los barcos, en este caso de los cruceros turísticos. Para nadie es desconocido que un puerto es un eje de desarrollo para el crecimiento de la región del estado o de la nación. En este caso qué criterios o qué recursos tenemos para poder influir o recomendar a los concesionarios sobre las tarifas que fijan en este caso para los cruceros que dejan de arribar a estos puertos y que ya la región tenía como una fuente de ingresos y que, a causa de la tarifa que no les convienen a estas empresas y que las sienten altas, dejan de arribar al puerto y, por lo tanto, deja de haber una derrama de recursos muy importantes para la municipalidad y para la región.

El licenciado Alejandro Chacón Domínguez: el caso específico de Ensenada es un tema que he visto particularmente, y no es nada más un tema de que las navieras de cruceros hayan dejado de arribar a Ensenada por las tarifas. Ahí hay una combinación de factores que nos involucran a varios actores, a varios niveles de gobierno y también a la iniciativa privada. Por un lado, lo que me han dicho a mí las navieras –llámese Carnival o Royal Caribbean- es que en Ensenada se quedaron durmiendo en sus laureles pensando que los cruceros iban a llegar toda la vida y no innovaron el producto que ofrecen. Como mencioné aquel día lo menciono ahora también: La Bufadora que es un atractivo muy importante, está lleno de vendedores ambulantes. Si bien mejoraron los comercios y pusieron una arcada en la que puede uno caminar, ya no puede uno caminar porque los comercios sacan toda su mercancía e invaden el paso y hay que caminar por el arroyo vehicular. Eso a los turistas no les gusta. Hay un asunto de imagen urbana, de letreros, de comercios que también lo estamos viendo en Tapachula, cerca de Huixtla y también la directora lo está trabajando con el gobierno municipal para mejorar la imagen urbana y sacarle el atractivo urbanístico y arquitectónico que pudiera tener un sitio y destacar sus calidades. En lo que nos corresponde a nosotros, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, vamos a dar ya una respuesta pronta sobre el servicio de remolques y a colaborar en todo lo necesario para que con los demás órdenes de gobierno logremos que regresen los cruceros a Ensenada.

El diputado José Francisco Rábago Castillo: soy diputado federal por Tampico. Se me acercaron, hace aproximadamente un mes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), me hicieron una presentación para hacer un estudio y resolver el problema de la línea del litoral, que son ocho kilómetros que ya están en riesgo de que pueda suceder algún desastre, alguna inundación, sobre todo en Ciudad Madero. Ahí la Universidad Autónoma de Tamaulipas me hace un planteamiento, para tramitar un recurso para hacer el estudio. Esos son los dos puntos, y que ojalá nos pueda usted apoyar para que directamente los recursos vayan a la UAT, ellos tienen el presupuesto, y el otro de los 150 mil millones de pesos de la escollera sur de Altamira, que ya está licitado, se investigue y nos informen.

El licenciado Alejandro Chacón Domínguez: gracias. Sobre el primer punto, bueno no sé si quiera ser a través de usted directamente o de las personas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que se acercaran con un servidor, porque me gustaría ver qué es lo que tienen en mente y contrastarlo con la opinión del Instituto Mexicano del Transporte, que nos está ayudando en problemas similares en otras partes de la república.

El secretario Carlos Martínez Martínez: lo había segregado, segmentado en los tres temas y solamente había tratado el tema de cesión. Sobre el cabotaje y siendo de Chiapas y ahí nada más refuerzo, y lo digo acá públicamente, tanto la directora del API, que está haciendo un excelente trabajo, que empiezan a llegar barcos, cruceros, maíz y empieza a trabajar y ahí, como bien decía nuestra compañera diputada Sofía, ahí el gran dilema: qué es primero, si el puerto o la carga ¿no? Si no se hubiese pensado hace años en progreso de invertirle los miles de millones a la isla no tendría el desarrollo y progreso. Pero en Puerto Chiapas, creo que hoy por hoy sí cuestiono el presupuesto de mantenimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sobre todo en nuestros estados Chiapas, Oaxaca, Veracruz, con las lluvias tan fuertes de máxima precipitación pluvial, tenemos en el presupuesto de egresos del año pasado 9 mil 963, las carreteras hoy le meten y mañana están destruidas. Coincido con que el cabotaje nos ayudaría para esta zona. La vez pasada, usted, señor coordinador, hablaba de que tiene un estudio ya hecho sobre esto del cabotaje y mucho nos gustaría conocerlo para que con este estudio podamos tomar algunas decisiones propias, porque esto también tiene que ver con la tarifa, tiene que ver hoy con un proyecto muy completo de ferrocarril, de la parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ferrocarril de conectividad de Chiapas con Dos Bocas, y entonces creo que a la mejor con el cabotaje, yo sigo pensando que esta carretera como bien le llaman, sea importante para nuestro estado. El tema –y sin ningún ánimo de estar maiceados ni por los pilotos ni por la Cameintram– sí soy un declarado promotor de la marina mercante mexicana. Creo que hace tiempo se acabó, acá está el capitán Fernando Ramírez y bueno, desconozco este documento y cuál haya sido, pero creo que acá la preocupación es que no se ha expedido desde el 1 de junio de 2006, que esta la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y el reglamento. Creo que con esto protegemos también de muchas cosas, a manera de conveniencia hoy compiten en Campeche los barcos con bandera extranjera, con nuestros propios barcos que tienen que ver con Cameintram, que tienen que ver con las embarcaciones de ellos; pero, finalmente, mexicanas. Creo que por ahí sería la preocupación de que este reglamento pueda pronto estar en condiciones de poder dar un resultado favorable a la marina mercante. Creo que en el tema de administraciones costeras municipales, si tuviera, en algún tiempo esto se encaminó, y veíamos hoy creo que en la de Guaymas que es una de las administraciones costeras de las que está funcionando; conocer acá en la comisión, cuál es el resultado de estas administraciones y que sí funcionan, pues poderlas incluir en el nuevo proyecto de ley que tengamos, que tengamos los datos claros para hacer un traje a la medida de esta ley. En cuanto transparencia y rendición de cuentas le comento que hasta lo que nos entrega nuestro propio Centro de Estudios Fiscales, a mayo –no tenemos el nuevo dato–, sí me preocupó bastante ver que al 31 de mayo llevamos un subejercicio importante en ciertos rubros, como es: operación de infraestructura marítimo portuaria, que llevábamos gastado la mitad, llevábamos casi un 48 por ciento; en señalamiento marítimo no llevábamos, teníamos 109, no llevábamos gastado absolutamente nada en proyectos.

El presidente Alejandro Gertz Manero: Hay algo que es muy importante, señor coordinador, entre la información que nos mandaron está la de una persona que fue dada de baja por una acusación en cuestiones de narcotráfico.

El secretario Carlos Martínez Martínez: Sí, capitán del puerto de Manzanillo.

El presidente Alejandro Gertz Manero: No, pero hay otra persona de menor rango que ya contrataron de nuevo.

El secretario Carlos Martínez Martínez: Ah es de Tamaulipas, la gerente de operaciones actual. La gerente de operaciones actual, en 2007, ahí está la nota en Hoy Tamaulipas, ahí la conoce bien el diputado Rábago, dice: Sigue acéfala la administración de la aduana en Reynosa. Dice: la licenciada Beatriz Bautista Morgan fue detenida por la Siedo por un cargamento en aduanas; y hoy está contratada como gerente de operaciones Beatriz Bautista Morgan. Ese es el interés también, de que se chequen los perfiles, de que se chequen los antecedentes, para que no caigamos en esto.

El presidente Alejandro Gertz Manero: Porque, mire, si las están deteniendo injustamente va contra los derechos humanos de esa persona; y la tienen que reivindicar. No es cosa de que de repente le digan ustedes: dispense o puede retirarse. Digo, tenemos que hacer algo para que eso no se dé; porque si no, estamos generando algo que ya nos ofende a todos en una forma permanente. Todos estos aspectos fundamentales, debo decirle lo siguiente, señor coordinador, que creo que es la parte más importante, nosotros, en esta comisión, sí tenemos un plan maestro. Ese plan maestro lo firmamos y lo consensuamos todos los miembros de la comisión desde que iniciamos. El primer año lo dedicamos íntegramente a la Ley de Puertos, ya lo terminamos, estas ya son las últimas reuniones para dar por terminado esta parte; entramos a la Ley de Navegación, que ese es el programa legislativo del segundo año, para entrar al tercer año al gran complejo del desarrollo de los litorales y de los puertos del país en forma conjunta. En este aspecto que vamos a iniciar, que es el aspecto de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, ya nuestro compañero Luis Antonio, planteó uno de los dos puntos fundamentales, el cabotaje; es decir, cómo vamos a evitar este abanderamiento de conveniencia, empresas que se crean nada más con un capital simbólico para poder generar de ahí los arrendamientos financieros y todo este fenómeno, que hace que no podamos hacer que nuestra flota mercante de cabotaje mexicano crezca. Ese es un punto en el que sí queremos trabajar muy cerca con ustedes para encontrar una solución. El otro es la navegación de altura; es decir, ya lo dijo también Luis Antonio, hubo un proceso de desmantelamiento de la flotas mexicanas durante los noventa, y que prácticamente acabaron con un proyecto que había costado muchísimo hacerlo y que se ha desmantelado. Estamos de acuerdo y sabemos que los convenios internacionales que están firmados abren el espectro; sí, pero también hay muchos aspectos, que España, que Inglaterra, en registros paralelos, y en apoyos de esa naturaleza, se están dando; y no creo que nosotros nos debamos de quedar atrás. Creo que estamos de acuerdo. Vamos a trabajar juntos, creo que hay una disposición muy favorable con la presencia de usted aquí, nos ayuda a tener un buen diálogo. Sí le planteamos a usted lo que vamos a hacer en el segundo año; y al final del segundo año vamos a tener Ley de Navegación; y al tercero vamos a tener un Programa Nacional de Desarrollo Portuario, desde el punto de vista legislativo. No es interferencia con sus tareas, pero sí estamos cumpliendo con esa tarea. Esos son los aspectos fundamentales. Había una respuesta por parte del compañero diputado y de algunos invitados, que les pido que no seamos muy prolijos porque tenemos otra reunión de otra comisión que nos está esperando.

El diputado César Mancillas Amador: No sin el afán de entrar en debate, ya lo platicamos en lo corto. Tiene razón en parte, nada más que ese tema, y hasta ahí lo voy a dejar, precisamente refleja lo que pasa con los puertos que no están listos para recibir algún tipo de carga, aunque sea humana. No sabe los problemas en que se metió Ensenada al recibir 600 mil nuevos visitantes. Le metí 48 millones de pesos, nada más a la seguridad. Luego la seguridad en las costas. Muy importante, se nos pierde mucha gente en el mar, no tenemos un control adecuado, todo mundo vara donde sea y, también, un ordenamiento fiscal. Tengo un reclamo gravísimo. Todo mundo quiere pagar su derecho de zona federal, pero no se puede, no se puede porque nada más hay una sola tasa, la número uno, que es lo mismo pagar por metro cuadrado en el Golfo, en el desierto que en Cancún, y eso no es posible. Por eso no lo pagan. Entonces, esto habla de nueve temas, me faltan cinco aquí de los que quieren venir a exponérselos, porque eso se tiene que reflejar en una ley. Porque para aprovechar esta súper carretera, primero hay que arreglar la carretera y tenemos que dar un ordenamiento. Entonces, pediría señor presidente que nos diera una fecha para que vengan los científicos aquí y nos van a exponer.

El presidente Alejandro Gertz Manero: Voy a convocar a todos los miembros de la comisión para que nos den una fecha y hacemos una reunión específica para eso.

La diputada Sofía Castro Ríos: Quisiera saber en razón de qué el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) no le rinde informe a nadie. Necesitamos transparentar también el ejercicio de los recursos que implica en la recaudación por los alumnos que ahí estudian, por un lado. Segundo, para mejorar las condiciones educativas de los que ahí se forman. La mayor parte de los estudiantes son de Oaxaca, son precisamente del Istmo de Tehuantepec, de mi distrito. Por lo cual, tengo un alto interés en el tema. Creo que se ha dejado de potencializar y capitalizar este tipo de enseñanza, y sí me interesa recuperar el buque escuela que no tienen hoy, dotarlos de infraestructura con la que no pueden competir con ninguna otro tipo de enseñanza, no tiene infraestructura complementaria, como son los bienes, los vehículos, no pueden hacer intercambios entre una y otra escuela, no se les presta el Centro de Estudios Superiores Navales, en fin. Tenemos que buscar un mecanismo que permita tener una mayor competitividad en el proceso de enseñanza de estas instituciones educativas del país.

El licenciado Alejandro Chacón Domínguez: Justamente antes de salir para acá, me hablaron de Banobras, que ya estaba autorizado un presupuesto para un estudio de cabotaje y de navegación de corta distancia que estamos por arrancar, bueno una vez que se contrate y se licite. Pero quiero decirles que estos intentos de estas empresas en proporcionar este servicio han sido, por ejemplos, en rutas de Veracruz a Progreso o de Altamira a Progreso y hay la problemática que existe carga para, en un sentido, hacia la península de Yucatán, pero no carga suficiente para regresar de Yucatán en sentido opuesto.

El diputado Alfredo Villegas Arreola: Quisiera comentar brevemente que el grupo de diputados federales, de nuestro Grupo Parlamentario del PRI en Sinaloa, me pidieron que hiciera unos breves comentarios. Uno de ellos integra esta comisión: el diputado Bojórquez. Tenemos interés, partiendo de que hoy a las 8 o 9 de la noche estará aquí el Presupuesto de Egresos, la iniciativa que manda el Ejecutivo federal aquí a la Cámara e iniciaremos un análisis del tema. Nos gustaría que en una fecha posterior, el presidente de la comisión, nos permitiera, con el coordinador de puertos, también un análisis de lo que pudiéramos contemplar dentro de la iniciativa que llega y de los agregados que podamos hacer nosotros para tanta infraestructura que hace falta en los distintos puertos, en las distintas bahías, etcétera. Particularmente tenemos interés en que, con la asesoría, la coordinación que hagamos con el coordinador de puertos –que hasta ahora la hemos tenido bastante bien– hemos estado recibiendo en tiempo y forma las inversiones que etiquetamos en 2010 y eso también le debemos reconocer a la coordinación de puertos, que nos ha estado enterando a los diputados federales y están las inversiones hoy dándose allá. Por esa medida, creo que un intercambio para prever lo que vamos a etiquetar para 2011, una reunión de trabajo que específicamente nos permitiera ese intercambio y poder hacer tiros de precisión. No tener cosas que no tengan sustentadas con un proyecto técnico o tener la adecuación que corresponda. Porque no es fácil hacer una etiqueta de dinero en los rubros de proyectos que van con esta coordinación. Le pediría respetuosamente al presidente de la comisión que dejo aquí en la mesa que nos permitan una fecha próxima.

El presidente Alejandro Gertz Manero: Ustedes señálennos la fecha y nosotros convocamos.

El diputado Alfredo Villegas Arreola: Le agradezco y lo haremos por escrito.

El presidente Alejandro Gertz Manero: Con esto damos por terminada la parte formal de nuestra reunión, agradeciéndole al licenciado Chacón su presencia. Creo que ha sido muy útil para todos nosotros. Estamos ya prácticamente terminando este proceso legislativo. Espero nada más esos puntos de vista que nos van a nutrir y ya tenemos el proyecto terminado. Muchas gracias a todos ustedes y sean bienvenidos. En la próxima ocasión los volveremos a invitar con mucho gusto y damos por terminada esta reunión siendo las 17:20 horas. Muy amables.

Diputados: Alejandro Gertz Manero (rúbrica), Presidente, Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica), Carlos Martínez Martínez (rúbrica), Francisco Armando Meza Castro (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Pesca

A la reunión con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que se llevará a cabo el lunes 18 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la sesión extraordinaria que se llevará a cabo el lunes 18 de octubre, a las 16:30 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la continuación de la tercera reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el martes 19 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comentarios sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, con relación a la Secretaría de la Defensa Nacional.

4. Aproximaciones y comentarios respecto a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Seguridad Nacional.

Atentamente

Diputado Ardelio Vargas Fosado

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Malasia

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 19 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado J. Guadalupe Vera Hernández

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sesión que se llevará a cabo el martes 19 de octubre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer nivel del edificio F.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la novena reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 19 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión que se llevará a cabo el martes 19 de octubre, a las 16:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputado Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión con funcionarios del Instituto Nacional de las Mujeres, que se llevará a cabo el martes 19 de octubre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión en comisiones unidas con la de Puntos Constitucionales que se llevará a cabo el martes 19 de octubre, a las 17:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Rubén Moreira Valdez

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la reunión con el director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, José Antonio Revah Lacouture, que se llevará a cabo el martes 19 de octubre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la quinta reunión, que se llevará a cabo el miércoles 20 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas número 64 del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, situada en el tercer piso del edificio B.

Orden del Día

1. Bienvenida y designación del secretario para la conducción de los trabajos.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior.

5. Informe de acciones del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

6. Versión ejecutiva de los criterios para la asignación del presupuesto rural 2011.

7. Evaluaciones del presupuesto de egresos concurrente.

8. Reforma rural estructural.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy

Presidente

Del Grupo de Trabajo que da seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país

A la reunión de instalación, que se verificará el miércoles 20 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Presentación de los integrantes.

4. Declaratoria formal de instalación.

5. Intervención de la presidenta.

6. Intervención de los integrantes.

7. Intervención del investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, doctor Abelardo Ávila Curiel.

8. Intervención de la nutrióloga académica, Ana Xóchitl Contreras Rodríguez.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la primera reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Perla López Loyo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 20 de octubre, a las 15:00 horas, en salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Verificación de quórum.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

V. Sesión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

1. Análisis del IV Informe de Gobierno en materia de pueblos y comunidades indígenas.

2. Análisis del proyecto de presupuesto indígena 2011.

VI. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Manuel García Corpus

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 20 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2, situado en la planta baja del edificio I.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión que, con representantes de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, se realizará el miércoles 20 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de octubre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior, efectuada el miércoles 8 de septiembre de 2010.

4. Avance de las actividades que la comisión llevará a cabo con el presupuesto aprobado.

5. Entrega del cuarto ejemplar de la revista Centenarios.

6. Formato de la reunión con el secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, programada para el 21 de octubre del presente año.

7. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez

Copresidenta

Diputado Óscar Lara Salazar

Copresidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión con el gobernador de Baja California Sur, ingeniero Narciso Agúndez Montaño, que se llevará a cabo el miércoles 20 de octubre, a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la undécima reunión plenaria, por efectuarse el jueves 21 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la continuación de la reunión permanente, que tendrá lugar el jueves 21 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Rubén Moreira Valdez

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el lunes 25 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4, en el edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

5. Exposición, por funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, relativa a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

B. Intervención de los integrantes de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías González Cuevas (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Energía

A la comparecencia de la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez, que se realizará el miércoles 27 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

3. Informe de actividades llevadas a cabo durante el receso legislativo.

4. Comentario a la propuesta de iniciativa tendiente a impulsar la recuperación del empleo y la inversión a partir de la promoción de la industria manufacturera de exportación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Cano Ricaud

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Equidad y Género

A la conmemoración del 57 aniversario del establecimiento del voto femenino en México, que se verificará el lunes 18 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición México-Pakistán, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre, y cuya inauguración será el martes 19, a las 11:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición de artesanía michoacana Zona purépecha, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre en la plaza legislativa, donde se inaugurará el martes 19, a las 14:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Paisajes de la República Mexicana, del maestro Octavio Urbina, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre en el pasillo del edificio H, y se inaugurará el martes 19, a las 17:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición artesanal de Oaxaca, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se inaugurará el martes 19, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica La lucha de las mujeres en México, que permanecerá del lunes 18 al sábado 30 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 10:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición de la ofrenda del Día de Muertos, que permanecerá del lunes 25 de octubre al viernes 5 de noviembre en el pasillo del edificio B, donde se inaugurará el jueves 28, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Restauración del claustro del convento de San Gabriel en San Pedro Cholula, Puebla, que permanecerá del lunes 25 al viernes 29 de octubre en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

Al concurso de pintura, que se llevará a cabo en noviembre.

La Cámara de Diputados, LXI Legislatura, y la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

En el marco de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

Convocan

A participar en el concurso de pintura, con el objetivo de reforzar la memoria y conciencia histórica del país e identidad que como nación nos une a todos los mexicanos al promover espacios para la expresión artística a través de la pintura, con los siguientes lineamientos:

• Del tema

El tema de la obra deberá ceñirse al bicentenario de la Independencia o al centenario de la Revolución.

• De la participación

Podrán inscribirse artistas de las distintas técnicas de pintura, de sexo indistinto, mexicanos o extranjeros residentes en México.

Cada artista deberá contar con un seudónimo, que se adjuntará con una tarjeta al inscribir la obra.

• De los requisitos

Podrán presentarse obras en las técnicas de acuarela, óleo, mixtas y texturas.

Todas las técnicas entrarán en la misma categoría.

Todas las obras deberán medir 1 metro horizontal y hasta 1.50 vertical. En el caso de acuarela, será en pliego elefante y el marco de 3 centímetros de ancho.

Deberá estar enmarcada en caja veneciana con 3 centímetros de ancho, en color oro para las obras alusivas al bicentenario de la Independencia y en plata la alusiva al centenario de la Revolución, con el canal en color negro.

No debe llevar firma al frente y ningún dato en la parte posterior.

Se deberá entregar en un sobre cerrado tamaño carta una ficha técnica que contenga los siguientes datos: nombre del autor y seudónimo, título de la obra y técnica, costo de la obra, y anexar copia de la credencial de elector y copia de comprobante de domicilio vigente.

Asimismo, una tarjeta con los datos generales del autor: nombre, teléfono, domicilio y correo electrónico, además de una breve semblanza.

Con cada obra se anexará una tarjeta por fuera con el seudónimo.

Se recibirá una obra por tema y por artista, y ésta deberá ser inédita.

• Del lugar, la fecha de registro y la entrega

A la entrega de la obra, automáticamente quedará registrada su participación. La inscripción se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de noviembre de 2010 en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, en un horario de las 10:00 a las 15.00.

Nota: Por ningún motivo se recibirán obras fuera de los plazos y horarios establecidos.

Por cada obra se extenderá un recibo y se le designará un número, con el que participará en el certamen y con el cual el jurado calificará las obras.

Dicho recibo servirá para recoger la obra una vez terminada la exposición, el 29 y 30 de noviembre de 2010, en un horario de las 10:00 a las 18:00.*

* La comisión organizadora no se hace responsable de las obras que no se recojan en los tiempos establecidos.

• Del jurado

El jurado estará integrado por tres artistas reconocidos de la plástica mexicana y ninguno de ellos participará en el concurso, así como dos integrantes de la comisión organizadora, cuyos nombres no se conocerán hasta el día de la premiación.

La decisión del jurado será inapelable.

• De la exposición

Se montará la exposición con las obras finalistas en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados (Palacio Legislativo de San Lázaro) y a todas las que participen en el concurso se destinarán espacios en las instalaciones de ésta, del 18 al 28 de noviembre de 2010.

La inauguración será el jueves 18 de noviembre de 2010, a las 10:00 horas.

• De la premiación

En la ceremonia de inauguración, el jurado dará a conocer a los ganadores de las obras del concurso.

Los premios o reconocimientos se entregarán personalmente a los autores.

No se admitirán representantes y no habrá entrega posterior.

Todos los autores recibirán un reconocimiento por su participación.

Los premios-adquisición serán los siguientes:

• Primer lugar: 100 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

• Del comité organizador

A iniciativa de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Convergencia e integrante de la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución y de la Comisión de Participación Ciudadana

La entrega-recepción y curaduría correrán a cargo de la promotora de arte y cultura Vicky Art.

Nota: Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

Atentamente

Diputado Óscar Lara Salazar

Copresidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al seminario Legislación, administración pública y globalización que, en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Administración Pública, se llevará a cabo del miércoles 10 al viernes 12 de noviembre, en diferentes sedes.

• 10 y 11 de noviembre, Antigua Escuela de Jurisprudencia (San Ildefonso 28, esquina República de Argentina, centro histórico).

Miércoles

8:30 horas. Registro de asistentes

9:30 horas. Ceremonia de inauguración.

10:00 horas. Conferencia magistral. Doctor Ruperto Patiño Manffer.

11:00 horas. Receso.

11:15 horas. Mesa 1: Organización y funcionamiento de la administración pública.

Ponentes: diputado Emilio Chuayffet Chemor, Carlos Matute González y Pedro Ojeda Paullada.

Moderador: Juan Carlos Cervantes Gómez.

12:35 horas. Receso.

12:45 horas. Mesa 2: Administración de recursos públicos.

Ponentes: Sergio Hidalgo Monroy, Rafael Martínez Morales y diputado Armando Ríos Piter.

Moderador: Jaime Moreno Garavilla.

14:05 horas. Receso para comida.

15:30 horas. Registro de asistentes.

16:00 horas. Mesa 3: Los particulares y la administración pública.

Ponentes: Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez, diputado Alejandro Gertz Manero y Francisco Venegas Huerta.

Moderador: Óscar Reyes Retana.

Jueves

9:00 horas. Registro de asistentes.

10:00 horas. Conferencia magistral. Maestro José R. Castelazo.

11:00 horas. Receso.

11:15 horas. Mesa 4: Impacto de la globalización en el derecho administrativo.

Ponentes: diputada Gabriela Cuevas Barron, Luis García Cárdenas y Carlos Quintana Roldán.

Moderadora: Hilda Aburto Muñoz.

12:35 horas. Receso.

12:45 horas. Mesa 5: Gobierno electrónico.

Ponentes: Rolando de Lasse Caña, Noé Adolfo Riande Juárez y Julio Alejandro Téllez Valdés.

Moderador: Ignacio Otero.

14:05 horas. Receso para comida.

15:30 horas. Registro de asistentes.

16:00 horas. Mesa 6: Organismos autónomos.

Ponentes: Jorge Fernández Ruiz, Alfonso Nava Negrete y Jacqueline Peschard.

Moderadora: Cecilia Licona Vite.

• 12 de noviembre. Salones de usos múltiples números 1, 2 y 3 del edificio I, Palacio Legislativo.

Viernes

9:00 horas. Registro de asistentes.

10:00 horas. Mesa 7: Gobierno y administración pública.

Ponentes: César Camacho Quiroz, Manuel Gomezperalta Damirón y diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Moderador: Federico Pizarro Suárez.

11:15 horas. Receso.

11:30 horas. Mesa 8: Gobernabilidad.

Ponentes: Jorge Márquez Muñoz, diputada Claudia Ruiz Massieu y Diego Valadés.

Moderador: Guillermo Teuttli Otero.

12:45 horas. Receso.

13:00 horas. Mesa 9: Responsabilidad de la función pública frente al ciudadano.

Ponentes: diputado Pablo Escudero Morales, José Antonio González Fernández y Sergio Márquez Rábago.

Moderador: diputado Jesús Rodríguez Hernández.

14:15 horas. Clausura del seminario.

14:45 horas. Entrega de constancias.

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General