Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3115, martes 12 de octubre de 2010

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 12 de octubre

Anexo VIII Comunicación de la Comisión de Gobernación, con la lista de candidatas y candidatos que cumplen con los requisitos señalados en la convocatoria para ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral
Anexo I Comunicaciones, oficios y efemérides
Anexo II Iniciativas
Anexo III Dictámenes de primera lectura
Anexo IV Dictámenes a discusión
Anexo V Dictámenes a discusión II
Anexo VI Dictámenes negativos
Anexo VII Proposiciones
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Acuerdos Comunicaciones Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones

Proyecto de Acta

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se someterá a consideración del pleno el martes 12 de octubre de 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves siete de octubre de dos mil diez, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital en los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 259 diputadas y diputados, a las 11 horas con 5 minutos del jueves 7 de octubre de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida del acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera. Se concedió el uso de la palabra para realizar comentarios en relación con el orden del día a los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional. Desde sus respectivas curules, hicieron moción de procedimiento los diputados: Leticia Quezada Contreras, José de Jesús Zambrano Grijalva, Agustín Guerrero Castillo y Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática, y Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. El presidente hizo aclaraciones y puso a consideración de la asamblea la inclusión de un tema en el orden del día, propuesto por el diputado Fernández Noroña. La asamblea autorizó la incorporación.

Desde su curul el diputado Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática, hizo comentarios acerca del escritor Mario Vargas Llosa.

Presidencia del diputado Amador Monroy Estrada

La Secretaría dio lectura a la comunicación del diputado Jaime Sánchez Vélez, del Partido Revolucionario Institucional, con la que solicita licencia para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el quinto distrito electoral de Morelos, del 11 de octubre al 8 de noviembre del presente año. En votación económica se aprobó, comuníquese.

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Se dio cuenta con oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las solicitudes de declaratoria de desastre natural que presentan los diversos municipios que se encuentran en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Nayarit. Se remitió a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficios de la Cámara de Senadores, con los que remiten

a) Iniciativas con proyectos de decreto:

• Para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de “Agustín de Iturbide”, presentada por el senador José Luis García Zalvidea, del Partido de la Revolución Democrática. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

• Que reforma los artículos 113 y 177 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por los senadores Rosalinda López Hernández y Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Para exhortar a la Cámara de Diputados a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, se asignen recursos suficientes a los proyectos prioritarios del próximo Ejecutivo local de Puebla, presentada por los senadores Marco Humberto Aguilar Coronado, Jorge Andrés Ocejo Moreno, Ángel Alonso Díaz Caneja y Melquiades Morales Flores, de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, respectivamente; y de los senadores María del Rosario Leticia Jasso Valencia y Rafael Ochoa Guzmán.

• Por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, se amplíen los recursos destinados al proyecto de infraestructura del eje interestatal Sayula-Tapalpa-San Gabriel-Minatitlán, específicamente para el tramo 6 San Antonio-Agua Salada-La Loma, en el estado de Colima, en un monto adicional de 30 millones de pesos, presentada por los senadores Martha Leticia Sosa Govea, J. Jesús Dueñas Llerenas, Rogelio Rueda Sánchez y Carlos Sotelo García, de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente.

• Para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el marco de la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, se destinen los recursos presupuestales necesarios para la ampliación y conclusión del proyecto: ampliación de la carretera Aguascalientes-Loreto y el libramiento Villa Juárez del municipio de Asientos, Aguascalientes, presentada por el senador Rubén Camarillo Ortega, del Partido Acción Nacional.

• Por el que se solicita se destine un mayor presupuesto al gasto de salud, presentada por el senador Julio César Aguirre Méndez, del Partido de la Revolución Democrática.

• Por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, se asignen recursos al menos de mil 800 millones de pesos para el sector cafetalero del país, presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Partido Revolucionario Institucional.

Se turnaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibieron proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Integrantes del Partido Acción Nacional, a fin de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, se consideren mayores recursos para la Universidad de Guadalajara. Se turnó el primer resolutivo a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos, y el segundo resolutivo a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

a) Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios:

• Por el que se exhorta a las instituciones de salud, para que otorguen atención preventiva integrada a la salud, en unidades de primero y segundo nivel.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, las instituciones del ramo realicen acciones para que se logre la universalidad de los servicios de salud en México.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a que realice modificaciones al acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos.

Se turnaron a la Comisión de Salud.

b) Nazario Norberto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática:

• A fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren recursos para el desarrollo de programas de mejoramiento en la procuración de justicia del Distrito Federal. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• A fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren recursos adicionales para el Instituto de Vivienda del Distrito Federal destinados a la construcción de vivienda en apoyo a personas que habitan zonas de alto riesgo. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

Se concedió el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados:

Presidencia del diputado Amador Monroy Estrada

• Jesús Alfonso Navarrete Prida, del Partido Revolucionario Institucional, en nombre propio y de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Nueva Alianza y de Convergencia, por el que se instruye a la Mesa Directiva de esta soberanía, presente en tiempo y forma controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de las disposiciones publicadas el día 2 de septiembre de 2010, en el Diario Oficial de la Federación, relativas a las acciones que deberán llevarse a cabo por la administración pública federal, para concretar la transición a la televisión digital terrestre. En votación económica se consideró de urgente resolución.

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Intervinieron en pro los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Francisco Hernández Juárez y Balfre Vargas Cortez, ambos del Partido de la Revolución Democrática y Alfonso Navarrete Prida, del Partido Revolucionario Institucional; intervino en contra el diputado Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional. Desde su curul para realizar comentarios de rectificación de hechos el diputado Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional. En sendas votaciones económicas se consideró suficientemente discutido y se aprobó el punto de acuerdo, comuníquese.

• José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, en nombre propio y de los diputados Juan Enrique Ibarra Pedroza y Miguel Ernesto Pompa Corella, de los Partidos: del Trabajo y Revolucionario Institucional, respectivamente, por el que se exige la libertad de los mineros de Cananea y Esqueda, Sonora; así como una solución definitiva al conflicto laboral con base en el respeto a sus empleos, contrato colectivo de trabajo y sindicato minero. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Desde su curul, realizó comentario el diputado Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional.

• Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las comisiones de esta honorable Cámara de Diputados, observen los principios y obligaciones internacionales establecidas en el artículo 2o. de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, al momento de elaborar y aprobar dictámenes. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

• José M. Torres Robledo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita que la Comisión de Agricultura y Ganadería, analice, discuta y, en su caso, apruebe un Programa de Capacitación Básica, asimismo que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil once, se consideren recursos para dicho Programa. Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

• Carlos Bello Otero, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los sectores público, privado y social a fortalecer la permanencia, inserción, integración y promoción laboral de las personas con discapacidad. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Se recibió de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del Gobierno del Distrito Federal, relativo a las mesas de trabajo con los vecinos de los asentamientos humanos ubicados en la delegación Magdalena Contreras, para la atención de diversos servicios urbanos. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

• Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, publique de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el reglamento del artículo cincuenta y ocho, referente al envío de paquetería y mensajería. Se turnó a la Comisión de Transportes.

• Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, haga cumplir la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en lo referente al manejo aplicable a productos de consumo que al deshacerse se convierten en residuos peligrosos, en particular, el unicel y demás plásticos. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Héctor Pedraza Olguín, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Gobierno Federal, a efecto de que en los presupuestos de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se aumenten los montos asignados a los programas de protección a nuestros connacionales, que regresen al país con motivo de la aplicación de la Ley SB-1070. Se turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

• Sergio González Hernández, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, para que otorguen a los servidores públicos seguro de vida y de gastos médicos mayores. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

• María Esther de Jesús Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al gobierno de Jalisco a que entregue, a los municipios y a la Universidad de Guadalajara, los recursos federales destinados al desarrollo de la entidad. Asimismo, se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación, revise el cumplimiento del gobierno de dicho estado a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, respecto de la ampliación de la oferta educativa y el reconocimiento de plantilla. En votación económica se consideró urgente resolución.

Presidencia del diputado Amador Monroy Estrada

Intervinieron en contra los diputados: Felipe de Jesús Rangel Vargas y César Octavio Madrigal Díaz, del Partido Acción Nacional, este último aceptó interpelación de los diputados: José Luis Íñiguez Gámez y Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional; Esthela Damián Peralta y Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática; Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional. Intervienieron en pro los diputados: Esthela Damián Peralta, del Partido de la Revolución Democrática; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, quien aceptó interpelación del diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Partido Acción Nacional; y Jorge Arana Arna, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

En sendas votaciones económicas se consideró suficientemente discutido y se aprobó el punto de acuerdo, comuníquese.

En votación económica la asamblea autorizó la inclusión en el orden del día, del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se somete a la consideración del pleno la integración de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura. Desde sus respectivas curules realizaron comentarios los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo en dos ocasiones, en la segunda para contestar alusiones personales; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; César Octavio Madrigal Díaz, del Partido Acción Nacional y César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. El presidente realizó aclaraciones. En votación económica se aprobó el acuerdo, comuníquese.

En votación económica la asamblea dispensó la lectura a los siguientes dictámenes con proyectos de decreto de las comisiones de:

• Justicia, por el que se adiciona una fracción VII al artículo 76 Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Seguridad Social, por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995.

• Puntos Constitucionales, por el que se reforman los párrafos sexto y séptimo del artículo 4o. y se adiciona la fracción XXIX-P al artículo 73, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Quedan de primera lectura.

A las 13 horas con 49 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 456 diputadas y diputados.

Se sometió a discusión el dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública por el que se expide la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se concedió el uso de la tribuna para fundamentar el dictamen a los diputados: Josué Cirino Valdés Huezo, del Partido Revolucionario Institucional; José Luis Ovando Patrón, del Partido Acción Nacional. Para fijar posición de sus grupos parlamentarios a los diputados: María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Adriana Sarur Torre, de Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado Amador Monroy Estrada

Dolores Nazares Jerónimo, del Partido de la Revolución Democrática; Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional, quien solicita a la Asamblea se guarde un minuto de silencio en honor a las víctimas del secuestro que han fallecido y el presidente obsequia dicha solicitud;

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Víctor Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional. Realizó comentarios en contra el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; realizó comentarios en pro la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido. Se aprobaron, en lo general y en lo particular, los artículos no impugnados del proyecto de decreto por 353 votos en pro; 4 en contra y 8 abstenciones. Se reservaron los artículos 5o., 9o., 10, 11, 12 y 20 de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y el artículo 74 al Código Penal Federal. Se concedió el uso de la tribuna al diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, para proponer modificación a los artículos 5o., 9o., 10, 11, 12 y 20 reservados de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y el artículo 74 reservado al Código Penal Federal. Desde sus respectivas curules realizaron comentarios los diputados Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional; Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática y Cárdenas Gracia. En sendas votaciones económicas se desecharon las propuestas de modificación a los artículos reservados presentada por el diputado Cárdenas Gracia y se consideró suficientemente discutido. Se aprobó en lo general y en lo particular los artículos reservados en términos del dictamen por 295 votos en pro; 13 en contra y 5 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En votación económica la asamblea autorizó sólo la lectura de los encabezados de los dictámenes con puntos de acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos, por los que se exhorta:

• A la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública a cumplir y dar seguimiento a la recomendación número 72/2009 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

• A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, rendir un informe relativo a la situación de los derechos humanos en los centros penitenciarios de ese estado.

• A la Procuraduría General de la República a aceptar la recomendación número 64/2008, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relativa al caso de la mina Pasta de Conchos.

• Al jefe delegacional de Cuauhtémoc, para que acepte y dé cumplimiento a la recomendación número 14/2009, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En votación económica se aprobaron en conjunto los puntos de acuerdo, comuníquense.

La Secretaría dio lectura al oficio de la Junta de Coordinación Política, por el que se comunican los nombres de los diputados integrantes del grupo plural de trabajo que dé seguimiento a la problemática sobre la obesidad y desnutrición que afecta a la población del país, aprobado por el pleno el 5 de octubre 2010. De enterado, comuníquese.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 15 horas con 49 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 12 de octubre de 2010, a las 11:00 horas.



Acuerdos

De la Sección Instructora, por el cual establece su domicilio legal y el horario para la recepción de documentos

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, de la Ciudad de México, el ocho de octubre del dos mil diez, los suscritos, integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, quienes actúan en forma legal.

Acuerdo

1. Con fundamento en los artículos 72, 74, fracción V, 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 40, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el acuerdo de la Cámara de Diputados, LXI Legislatura, para la integración de la Sección Instructora del siete de octubre, publicado en la Gaceta Parlamentaria el ocho de octubre, así como los artículos 11, 25, 33, párrafo segundo, 40 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para efectos de inicio, instrucción, desarrollo y dictamen en los concerniente a los procedimientos de declaración de procedencia de los servidores públicos a que se refiere el primer párrafo del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se acuerda señalar como domicilio legal de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el lugar que fue asignado para la Sección Instructora, ubicado en el edificio F, nivel uno, oficina F01, de avenida Congreso de la Unión sesenta y seis, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal; asimismo, se acuerda establecer como horario para la recepción de toda clase de documentos el de las 9:00 nueve a las 15:00 quince horas, en días hábiles, por lo tanto, se ordena su publicación en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Asimismo lo acordaron por unanimidad de votos de los miembros integrantes de la Sección Instructora, diputado César Augusto Santiago Ramírez, presidente; diputado Arturo Zamora Jiménez, integrante; diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, integrante; diputado César Octavio Madrigal Díaz, integrante.

Diputado César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica)

Presidente

Diputado Arturo Zamora Jiménez (rúbrica)

Integrante

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica)

Integrante

Diputado César Octavio Madrigal Díaz (rúbrica)

Integrante



Comunicaciones

De la Presidencia de la Mesa Directiva

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente de la Comisión de Turismo

Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 18-A, de la Ley Federal de Derechos, presentada por el diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 28 de septiembre de 2010.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Turismo.

México, DF, a 5 de octubre de 2010.

Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba

Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 18-A, de la Ley Federal de Derechos, presentada por el diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 28 de septiembre de 2010.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Turismo.

México, DF, a 5 de octubre de 2010.

Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente de la Comisión de la Función Pública

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, la Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por la diputada Esthela Damián Peralta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 9 de junio de 2010.

Se turna a la Comisión de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

México, DF, a 5 de octubre de 2010.

Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)

Secretario

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, la Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por la diputada Esthela Damián Peralta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 9 de junio de 2010.

Se turna a la Comisión de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

México, DF, a 5 de octubre de 2010.

Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)

Secretario

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente de la Comisión de la Función Pública

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, la Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por la diputada Esthela Damián Peralta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 9 de junio de 2010.

Se turna a la Comisión de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

México, DF, a 5 de octubre de 2010.

Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)

Secretario

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, la Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por la diputada Esthela Damián Peralta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 9 de junio de 2010.

Se turna a la Comisión de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

México, DF, a 5 de octubre de 2010.

Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)

Secretario

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente de la Comisión de Desarrollo Social

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, la Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por la diputada María de Lourdes Reynoso Femat, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 28 de septiembre de 2010.

Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Vivienda.

México, D. F., a 5 de octubre de 2010.

Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)

Secretario

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente de la Comisión de Vivienda

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, la Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por la diputada María de Lourdes Reynoso Femat, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 28 de septiembre de 2010.

Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Vivienda.

México, D. F., a 5 de octubre de 2010.

Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)

Secretario



Actas

De la Sección Instructora, relativa a la sesión de instalación, efectuada el jueves 7 de octubre de 2010

En la ciudad de México, Distrito Federal, a las catorce horas con treinta minutos del jueves siete de octubre de dos mil diez, en la sala de juntas del edificio F, primer piso, de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Sección Instructora para instalar los trabajos de ésta.

Estuvieron presentes los siguientes diputados:

César Augusto Santiago Ramírez, presidente; Arturo Zamora Jiménez, Mary Telma Guajardo Villarreal y César Octavio Madrigal Díaz.

Para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de instalación.

3. Acuerdos.

Desarrollo de la sesión

1. Previo registro de firmas de asistencia y pase de lista de los integrantes de la Sección Instructora, se dio lectura del acuerdo de la honorable Cámara de Diputados del 7 de octubre del presente año, en el que se acuerda Integrar la Sección Instructora encargada de sustanciar los procedimientos inherentes al título cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley Reglamentaria en materia de responsabilidades de los servidores públicos de conformidad con el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en correlación con el artículo 40, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

2. En el desahogo del segundo punto del orden del día, a las catorce horas con quince minutos, el diputado presidente, César Augusto Santiago Ramírez, declaró formalmente instalada la Sección Instructora que funcionará durante la Sexagésima Primera Legislatura (LXI) de la Cámara de Diputados.

3. Se aprobaron los siguientes acuerdos:

Primero. Se autoriza el nombramiento del licenciado Luis Carlos Delgadillo Fernández como secretario técnico de la Sección Instructora.

Segundo. En cumplimiento de lo establecido en el párrafo segundo del artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se acuerda girar citatorio para comparezca el diputado federal Julio César Godoy Toscano ante esta Sección Instructora a las 10:00 horas del día viernes 8 de octubre, en las oficinas de la propia Sección Instructora, ubicadas en el edificio F, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Venustiano Carranza, código postal 15960, a efecto de informarle sobre la materia de la denuncia contenida en el oficio PGR/SIEDO/UEIDCS/CGB/10533/2010, suscrito por el licenciado Elías Vázquez Villalba, agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, mediante el cual se solicita de la honorable Cámara de Diputados el procedimiento de declaración de procedencia en su contra.

Consecuentemente, emplácese al señor diputado Julio César Godoy Toscano en el domicilio que como miembro de este órgano legislativo tiene designado, a fin de hacerle saber del pedimento incoado en su contra y pueda responder de los cargos que se atribuyen, lo cual podrá hacer de manera personal, acompañado de su abogado defensor, o bien también podrá elaborar la contestación por escrito, apercibido de que en caso de no comparecer, el trámite legislativo proseguirá en sus etapas por ser de orden público.

Hágase saber también al señor diputado Julio César Godoy Toscano que los autos que integran el presente juicio de procedencia quedan a su disposición en el seno de esta Comisión Instructora, para que pueda ejercer su derecho de defensa.

En la inteligencia de que el secretario técnico nombrado por esta Sección Instructora, licenciado Luis Carlos Delgadillo Hernández, deberá cerciorarse de que se trata del domicilio de la persona mencionada y deberá circunstanciar con todo detalle de manera clara y expresa los requerimientos, apercibimientos, notificaciones que se realicen al señor diputado Julio César Godoy Toscano; asimismo, para que se asienten las manifestaciones que éste realice; asimismo, en caso de no encontrar al interesado, deberá dejar citatorio para que lo espere al día siguiente hábil, apercibido que, de no hacerlo, se procederá al emplazamiento en los términos que establece el artículo 109 del Código Federal de Procedimientos Penales de aplicación supletoria.

Tercero. La Sesión Instructora acuerda que durante el desarrollo del procedimiento que hoy inicia, se conservarán y respetarán en todo momento las normas constitucionales, secundarias y reglamentarias, así como los principios que rigen en este ámbito de competencia constitucional como son el de audiencias e igualdad, oficialidad, oralidad, concentración, inmediación y de libre valoración de las pruebas.

Velando en todo momento porque todos los actos Jurídicos procesales cumplan con las formalidades, esenciales del procedimiento

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente clausuró la reunión de instalación a las catorce horas con cuarenta y cinco minutos del siete de octubre de dos mil diez.

Así lo proveyó la Sección Instructora de la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, integrada por los señores diputados César Augusto Santiago Ramírez, presidente; Arturo Zamora Jiménez, integrante; Mary Telma Guajardo Villarreal, integrante; César Octavio Madrigal Díaz, integrante.

Diputados: César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), presidente; Arturo Zamora Jiménez (rúbrica), Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica), César Octavio Madrigal Díaz (rúbrica).



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                                                   
I.Indicadores de la Semana        I.Indicadores Económicos Semanales        I.Económicos Mensuales        Escenario Macroeconómico 2010-2010*



Convocatorias

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 12 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la reunión que se efectuará el martes 12 de octubre, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género, con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, que se llevará a cabo el martes 12 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la decimotercera reunión, que se llevará a cabo el martes 12 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la vigésima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 12 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en edificio F, tercer piso.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la continuación de la reunión permanente, que se llevará a cabo el martes 12 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la comparecencia de la secretaria de Turismo, maestra Gloria Guevara Manzo, que tendrá lugar el martes 12 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta baja.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la sexta reunión, que tendrá lugar el miércoles 13 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas situada en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la quinta sesión.

4. Informe del presidente de la comisión.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala del honorable consejo El Partenón, en la Universidad Autónoma Chapingo.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la décima sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión ordinaria que se verificará el miércoles 13 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de mesa directiva que se verificará el miércoles 13 de octubre, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (segundo piso del edificio D).

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión Especial para la Competitividad

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Alberto Cinta Martínez

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la sesión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, sector pesca y acuacultura, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, que se realizará el miércoles 13 de octubre, a las 12:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (segundo piso del edificio D).

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del programa estratégico de trabajo.

5. Propuesta de reunión con el doctor Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos.

6. Propuesta de gira por el estado de Campeche.

7. Solicitudes turnadas a la comisión por presuntos daños generados por Pemex.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar Román Rosas González

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la comparecencia del presidente de la Comisión Federal de Competencia, doctor Eduardo Pérez Motta, que tendrá lugar el miércoles 13 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México

A la reunión que sostendrá con el procurador general de Justicia del Estado de Michoacán el miércoles 13 de octubre, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Teresa Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 13 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4, en el edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión que en comisiones unidas con la de Energía, sostendrán con el doctor Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos, el miércoles 13 de octubre, a las 17:00 horas, en el Salón Verde “Legisladores de la República”, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, licenciado Víctor Manuel Borrás Setién, que tendrá lugar el miércoles 13 de octubre, a las 17:00 horas, en salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenida y presentación de los invitados.

3. Intevención del licenciado Víctor Manuel Borrás Setién.

4. Preguntas y respuestas.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 13 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Recepción de proyectos para incorporarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado David Hernández Pérez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Nicaragua

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 18:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Narcedalia Ramírez Pineda

Presidenta

De la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de octubre, a las 15:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

3. Informe de actividades llevadas a cabo durante el receso legislativo.

4. Comentario a la propuesta de iniciativa tendiente a impulsar la recuperación del empleo y la inversión a partir de la promoción de la industria manufacturera de exportación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Cano Ricaud

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Javier Lozano Alarcón, que se llevará a cabo el viernes 15 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la sesión extraordinaria que se llevará a cabo el lunes 18 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron.

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Malasia

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 19 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado J. Guadalupe Vera Hernández

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión con funcionarios del Instituto Nacional de las Mujeres, que se llevará a cabo el martes 19 de octubre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de octubre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior, efectuada el miércoles 8 de septiembre de 2010.

4. Avance de las actividades que la comisión llevará a cabo con el presupuesto aprobado.

5. Entrega del cuarto ejemplar de la revista Centenarios.

6. Formato de la reunión con el secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, programada para el 21 de octubre del presente año.

7. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez

Copresidenta

Diputado Óscar Lara Salazar

Copresidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el lunes 25 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4, en el edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la comparecencia de la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez, que se realizará el miércoles 27 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la actividad Aportación de las mujeres rurales para un desarrollo rural sustentable, que se realizará el martes 12 de octubre, a las 15:00 horas, en el mezzanine , lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Seminario sobre la interpretación constitucional y sus perspectivas, que se llevará a cabo del martes 12 al jueves 14 de octubre en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E).

Programa

Martes 12

• 17:00 a 20:30 horas

Inauguración

Mesa “Visiones doctrinarias sobre la interpretación constitucional”

Ponentes

1. Doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, investigador titular A del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

2. Doctora Ana Laura Nettel Díaz, profesora-investigadora del Departamento de Derecho de la UAM Azcapotzalco.

3. Doctor Jorge Ojeda Velásquez, magistrado segundo del Tribunal Colegiado de Circuito, Centro Auxiliar Primera Región (DF).

4. Doctor Víctor Rojas Amandi, director del Departamento de Derecho de la Uia.

5. Licenciado Ulises Schmill Ordóñez, profesor de tiempo completo del Departamento Académico de Derecho del ITAM.

Moderador: Licenciado Pedro Argomaniz Realzola, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Investigación Legislativa.

Miércoles 13

• 12:00 a 15:00 horas

Mesa “La constitucionalidad en el ejercicio de la función ejecutiva”

Ponentes

1. Licenciado Miguel Carlos Alessio Robles Landa, consejero jurídico del Ejecutivo Federal.

2. Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, consejera jurídica y de Servicios Legales del gobierno del Distrito Federal.

3. Licenciado Fernando Mendoza Contreras, director general de Constitucionalidad, PGR.

4. Licenciado José Julián Domínguez Arroyo, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.

5. Doctor Javier Laynez Potisek, procurador fiscal de la Federación.

Moderador: Licenciado Miguel Ángel Camposeco Cadena, experto en derecho parlamentario, UNAM.

• 17:00 a 20:00 horas

Mesa “La constitucionalidad en el ejercicio de la función judicial”

Ponentes

1. Licenciado José Fernando Franco González Salas, ministro de la SCJN.

2. Doctor Manuel Luciano Hallivis Pelayo, magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

3. Doctora Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

4. Doctor Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Moderador: Doctor Alfredo Salgado Loyo, magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Jueves 14

• 17:00 a 20:30 horas

Mesa “La constitucionalidad en el ejercicio de la función legislativa”

Ponentes

1. Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia.

2. Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

3. Diputado Juventino Víctor Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

4. Diputado Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación.

5. Senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

6. Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, integrante de la Comisión de Justicia.

Moderador: Licenciado Jorge Efraín Moreno Collado, consejero de la Judicatura Federal.

Clausura

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Derechos Humanos

A la presentación del libro Sufragio pasivo, inmunidad parlamentaria y delincuencia organizada, que tendrá verificativo el martes 12 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Atentamente

Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al foro El movimiento de independencia: una reflexión desde la visión de las mujeres, que se efectuará el miércoles 13 de octubre, a las 9:30 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del libro Construcciones de género en la historiografía zapatista (1911-1919), que se realizará el miércoles 13 de octubre, a las 14:30 horas, en el auditorio norte, edificio A.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica México-Tailandia Naturaleza virtual de México, de Julio Salinas Anaya, que se realizará hasta el viernes 15 de octubre, en el pasillo del edificio H.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Obra reciente, del maestro Raúl Navarro, que se realizará hasta el viernes 15 de octubre en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la conmemoración del 57 aniversario del establecimiento del voto femenino en México, que se verificará el lunes 18 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición México-Pakistán, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre, y cuya inauguración será el martes 19, a las 11:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición artesanal de Paracho, Michoacán, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre en la plaza legislativa, donde se inaugurará el martes 19 a las 14:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Paisajes de la República Mexicana, del maestro Octavio Urbina, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre, y se inaugurará el martes 19, a las 18:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición artesanal de Oaxaca, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se inaugurará el martes 19, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica La lucha de las mujeres en México, que permanecerá del lunes 18 al sábado 30 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 10:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición de la ofrenda del Día de Muertos, que permanecerá del lunes 25 de octubre al viernes 5 de noviembre en el pasillo del edificio B, donde se inaugurará el jueves 28, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Restauración del claustro del convento de San Gabriel en San Pedro Cholula, Puebla, que permanecerá del lunes 25 al viernes 29 de octubre en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

Al concurso de pintura, que se llevará a cabo en noviembre.

La Cámara de Diputados, LXI Legislatura, y la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

En el marco de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

Convocan

A participar en el concurso de pintura, con el objetivo de reforzar la memoria y conciencia histórica del país e identidad que como nación nos une a todos los mexicanos al promover espacios para la expresión artística a través de la pintura, con los siguientes lineamientos:

• Del tema

El tema de la obra deberá ceñirse al bicentenario de la Independencia o al centenario de la Revolución.

• De la participación

Podrán inscribirse artistas de las distintas técnicas de pintura, de sexo indistinto, mexicanos o extranjeros residentes en México.

Cada artista deberá contar con un seudónimo, que se adjuntará con una tarjeta al inscribir la obra.

• De los requisitos

Podrán presentarse obras en las técnicas de acuarela, óleo, mixtas y texturas.

Todas las técnicas entrarán en la misma categoría.

Todas las obras deberán medir 1 metro horizontal y hasta 1.50 vertical. En el caso de acuarela, será en pliego elefante y el marco de 3 centímetros de ancho.

Deberá estar enmarcada en caja veneciana con 3 centímetros de ancho, en color oro para las obras alusivas al bicentenario de la Independencia y en plata la alusiva al centenario de la Revolución, con el canal en color negro.

No debe llevar firma al frente y ningún dato en la parte posterior.

Se deberá entregar en un sobre cerrado tamaño carta una ficha técnica que contenga los siguientes datos: nombre del autor y seudónimo, título de la obra y técnica, costo de la obra, y anexar copia de la credencial de elector y copia de comprobante de domicilio vigente.

Asimismo, una tarjeta con los datos generales del autor: nombre, teléfono, domicilio y correo electrónico, además de una breve semblanza.

Con cada obra se anexará una tarjeta por fuera con el seudónimo.

Se recibirá una obra por tema y por artista, y ésta deberá ser inédita.

• Del lugar, la fecha de registro y la entrega

A la entrega de la obra, automáticamente quedará registrada su participación. La inscripción se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de noviembre de 2010 en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, en un horario de las 10:00 a las 15.00.

Nota: Por ningún motivo se recibirán obras fuera de los plazos y horarios establecidos.

Por cada obra se extenderá un recibo y se le designará un número, con el que participará en el certamen y con el cual el jurado calificará las obras.

Dicho recibo servirá para recoger la obra una vez terminada la exposición, el 29 y 30 de noviembre de 2010, en un horario de las 10:00 a las 18:00.*

* La comisión organizadora no se hace responsable de las obras que no se recojan en los tiempos establecidos.

• Del jurado

El jurado estará integrado por tres artistas reconocidos de la plástica mexicana y ninguno de ellos participará en el concurso, así como dos integrantes de la comisión organizadora, cuyos nombres no se conocerán hasta el día de la premiación.

La decisión del jurado será inapelable.

• De la exposición

Se montará la exposición con las obras finalistas en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados (Palacio Legislativo de San Lázaro) y a todas las que participen en el concurso se destinarán espacios en las instalaciones de ésta, del 18 al 28 de noviembre de 2010.

La inauguración será el jueves 18 de noviembre de 2010, a las 10:00 horas.

• De la premiación

En la ceremonia de inauguración, el jurado dará a conocer a los ganadores de las obras del concurso.

Los premios o reconocimientos se entregarán personalmente a los autores.

No se admitirán representantes y no habrá entrega posterior.

Todos los autores recibirán un reconocimiento por su participación.

Los premios-adquisición serán los siguientes:

• Primer lugar: 100 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

• Del comité organizador

A iniciativa de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Convergencia e integrante de la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución y de la Comisión de Participación Ciudadana

La entrega-recepción y curaduría correrán a cargo de la promotora de arte y cultura Vicky Art.

Nota: Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

Atentamente

Diputado Óscar Lara Salazar

Copresidente