Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3115-I, martes 12 de octubre de 2010


Comunicaciones Oficios Efemérides

Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo, en sentido negativo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes Comisiones:

Ciencia y Tecnología

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como a los gobiernos del estado de Guerrero y del municipio de Chilpancingo a realizar las gestiones necesarias para rehabilitar y reabrir el Centro Infantil de Recreación, Ciencia y Cultura, así como el espacio denominado Vagón de la Ciencia.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar, a través de las instancias correspondientes y en ejercicio de sus atribuciones, el estado de Campeche como sede para la construcción de un Centro de Investigaciones Espaciales.

Derechos Humanos

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Pleno de la LXI Legislatura que formule un atento llamado a las autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investiguen la situación de la señora Irma Cresencia Díaz Gómez, recluida en el Cereso número 1 de Hermosillo, Sonora.

Energía

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a entregar, mediante Petróleos Mexicanos, un informe detallado sobre los avances de la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos compartidos con Estados Unidos de América.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a entregar a esta soberanía, mediante Petróleos Mexicanos, un informe sobre las acciones de la paraestatal para combatir el robo de combustibles.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo a fin de que la Comisión Reguladora de Energía declare zona geográfica de distribución de gas natural los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Ciudad Ayala, Yecapixtla y Cuautla, y se exhorta a las Comisiones de Energía, y de Presupuesto, a efecto de que a través de la CFE se instale una planta generación de electricidad alimentada por gas natural en Yautepec, Morelos.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía a promover modificaciones al contrato de interconexión de energía solar de pequeña escala.

Pesca

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno federal que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informe a esta soberanía respecto de las medidas que tomará con motivo del embargo de camarón silvestre mexicano anunciado por el gobierno de Estados Unidos de América.

Recursos Hidráulicos

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Jalisco a asignar, en acato de los derechos federales de 1995 y 1997, así como de los acuerdos derivados, un nuevo sitio en el Río Verde para construir la infraestructura hidráulica que permita dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y cumplir compromisos con otras entidades federativas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rùbrica)

Presidente



Oficios

De la Cámara de Senadores, con el que remite proposición con punto de acuerdo a fin de que la Cámara de Diputados asigne a la Secretaría de Educación Pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 recursos suficientes para los Programas de Atención Educativa a la Diversidad Lingüística y Cultural, de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, así como para las acciones de fortalecimiento de la educación indígena

México, DF, a 7 de octubre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora María Serrano Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados asigne los recursos suficientes a la Secretaría de Educación Pública para el Programa de Atención Educativa a la Diversidad Lingüística y Cultural, para el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrante, para el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, así como para las acciones de fortalecimiento de la educación indígena.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de La Unión

Presente

María Serrano Serrano, senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Cámara de Senadores, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados asigne los recursos suficientes a la Secretaría de Educación Pública para el Programa de Atención Educativa a la Diversidad Lingüística y Cultural, el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrante, el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, así como para las acciones de Fortalecimiento de la Educación Indígena, atendiendo a las siguientes

Consideraciones

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una estrategia clara y precisa para la superación de los problemas de México sobre bases sólidas, realistas y con responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad.

El plan se estructura en cinco ejes rectores:

1. Estado de derecho y seguridad.

2. Economía competitiva y generadora de empleos.

3. Igualdad de oportunidades.

4. Sustentabilidad ambiental.

5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

Dentro del Eje tres, que establece las estrategias para construir la igualdad de oportunidades, se contiene el relativo a los grupos prioritarios que corresponde a los pueblos y comunidades indígenas.

Los pueblos y comunidades indígenas de México están conformados por más de 10 millones de personas, mujeres y hombres de todas las edades, que tienen su propia lengua y cultura, pero que viven marginados en localidades rurales y urbanas de nuestro país.

La población indígena enfrenta graves rezagos, destacándose la desnutrición, mortalidad y morbilidad materna e infantil, el rezago educativo, la inequidad de género y la migración.

Este sector de la población no vive en una situación social y económica que propicie el desarrollo humano. Se caracteriza por vivir con altos niveles de pobreza y en condiciones de grave desventaja frente al resto de la sociedad. El combate al rezago social de los pueblos y las comunidades indígenas debe representar una de las áreas de política pública de mayor importancia para el desarrollo armónico de México.

Por ello los programas de:

• Atención educativa a la diversidad lingüística y cultural;

• Fortalecimiento a educación indígena;

• Educación básica para niños y niñas de familias jornaleras agrícolas migrantes; y

• Becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas

Constituyen una de las más altas prioridades en materia de política pública para los pueblos y comunidades indígenas.

La Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública implantó un nuevo modelo de política pública en materia de educación indígena orientada a resultados. Uno de los principales retos que enfrenta es la construcción de alternativas al planear el currículo, a fin de evitar excluir culturas, lenguas y géneros e impulsar una estrategia de autogestión y corresponsabilidad en la que los pueblos indígenas encuentren respuesta a sus derechos y procesos participativos con una proyección futura. En esta estrategia los programas mencionados constituyen una herramienta fundamental, por esa razón solicito a esta Cámara de Senadores que respetuosamente exhorte a la colegisladora ampliar el presupuesto para el cumplimiento de los programas señalados.

Por lo que corresponde al Programa de Atención Educativa a la Diversidad Lingüística y Cultural en el presente año ejerció un presupuesto de 104 millones 198 mil 450 pesos, y se solicita un presupuesto adicional de 250 millones de pesos. Lo anterior, permitiría financiar la profesionalización de 7 mil 200 docentes indígenas que no tienen título de licenciatura y que laboran en 24 entidades del país; generar condiciones para desarrollar asesorías pedagógicas especializadas en las escuelas indígenas más alejadas, que se ubican en los 125 municipios con el índice de desarrollo humano más bajo; desarrollar y reproducir material didáctico para los temas de multigrado, plurilingüismo e interculturalidad y ampliar la biblioteca de la aula indígena.

En cuanto a las acciones de Fortalecimiento de la Educación Indígena el presupuesto adicional solicitado es de 200 millones de pesos a entidades, con la finalidad de reproducir 150 nuevos materiales en lengua indígena para preescolar y primaria, con un tiraje mínimo de 1 millón 350 mil ejemplares; ampliar más de 100 eventos para la capacitación local, regional y en las entidades; y el desarrollo de propuestas de innovación didáctica que proponen las entidades.

Respecto al Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes el presupuesto adicional solicitado es de 200 millones de pesos con el objeto de asegurar el acceso y permanencia en educación inicial básica de 60 mil niñas y niños que migran en contextos agrícolas y a polos económicos de atracción; ampliar la cobertura de educación inicial, preescolar, primaria, e iniciar la atención en secundaria en todo el país, para niñas y niños de familias que migran en contextos agrícolas, además, diseñar y reproducir materiales educativos con base en los planes de estudio.

Finalmente, el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, el presupuesto adicional solicitado es de 30 millones de pesos radicado a entidades, con la finalidad de ampliar la cobertura de 9 mil 500 becas proyectadas para el 2010 con 4 mil 200 adicionales. Es importante mencionar que estas 4 mil 200 becas ya están solicitadas por las entidades para las candidatas beneficiarias.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta Cámara de Senadores el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, se incremente la asignación de recursos para que la Secretaría de Educación Pública opere correctamente el Programa de Atención Educativa a la Diversidad Lingüística y Cultural, el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrante, el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, así como las acciones de Fortalecimiento de la Educación Indígena.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 7 de octubre de 2010.

Senadora María Serrano Serrano (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, dos con los que solicita el permiso constitucional necesario para que ciudadanos puedan prestar servicios en representaciones diplomáticas

México, DF, a 30 de septiembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-1490/10, Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Ernesto Martínez Chávez.

Puesto: Chofer.

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: María Irene Salazar Ortega.

Puesto: Empleada telefonista en la Sección Consular.

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: Luis Patricio Garza Zaldívar.

Puesto: Empleado de mensajería en la Sección de Información Tecnológica.

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: Abigaíl Reyes González.

Puesto: Empleada en la Sección de Visas.

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en los que solicitan se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 30 de septiembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-1502/10, Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Alfredo Aguirre Flores.

Puesto: Chofer.

Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Jesús Fernando Martínez Estrada.

Puesto: Chofer.

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en los que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo se informa que la persona que se cita a continuación solicita la cancelación del permiso que le fue concedido para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Liliana Castillejos Morales.

Puesto: Agente de Compras.

Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

El Titular de la Unidad

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el que transcribe acuerdo por el cual solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 no se reduzcan los recursos para el Ramo 23, Fondo Metropolitano

Recinto legislativo a 23 de septiembre de 2010

Diputada Josefina Vázquez Mota

Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10 fracción XXI, 36 fracciones V y XX de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Cámara de Diputados a que no reduzca dentro del Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, Fondo Metropolitano el monto destinado a éste.

Segundo. Que el monto aprobado por la Cámara de Diputados sea igual o mayor al asignado en el ejercicio fiscal del año 2010.

Tercero. Se exhorta respetuosamente al jefe del gobierno del Distrito Federal convoque a una reunión a los gobernadores que son parte de la zona metropolitana, con la finalidad de respaldar la petición de no recortar los recursos del Fondo Metropolitano.

Sírvase encontrar anexo al presente, copia del punto de acuerdo para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Leonel Luna Estrada (rúbrica)

Presidente

Los que suscriben, diputados Víctor Hugo Romo Guerra, Carlos Augusto Morales López y Erasto Ensástiga Santiago integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la V Legislatura, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con fundamento en el artículo 17, fracción VI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, someto a la consideración de esta honorable diputación permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Cámara de Diputados para que en su debate del ramo 23 no reduzca los montos a las entidades federativas, en lo particular al Fondo Metropolitano, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Para México la planeación urbano-regional es un instrumento del Estado mexicano para estructurar el territorio, reducir las desigualdades y los desequilibrios entre las diversas zonas del país, es un mecanismo de fondo para redistribuir el ingreso.

Es por lo anterior que en el país han de crearse una serie de lineamientos que promuevan estrategias que impulsen una política urbana en la definición de las regiones tomando en cuenta algunas tan importantes como la población dinámica; la competitividad, el crecimiento económico reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) y a todas aquellas inercias que impulsen el efecto multiplicador a nivel social y económico.

Esto nos indica qué tan necesario es que los recursos del erario público cumplan con ese objeto social y verse erogados de forma eficiente y eficaz, pero sobre todo justa para el desarrollo de las zonas metropolitanas y la ampliación y redefinición de estas.

La propuesta de Presupuesto de Egresos de 2011, que se analiza en la honorable Cámara de Diputados en la Comisión de Presupuesto, establece una reducción del 59.76 por ciento al Fondo Metropolitano para el próximo año.

Según el anteproyecto, la iniciativa federal tiene previstos 3 mil millones para este año, lo que significa una caída de 4,455 millones de pesos en dicho fondo.

El año pasado, en el presupuesto, se logró una asignación de casi 7 mil 455 millones de pesos (para 2010), este año no se puede pretender menos y más cuando el monto de dicho fondo está dando resultados en indicadores que promueven el crecimiento y desarrollo social y económico, en un entorno nacional en recuperación.

Tal es el caso del Distrito Federal, que tiene la mayor cobertura de la banca, lo cual ha llevado a ser la entidad con mayor crecimiento del PIB en el sector servicios con un 83.08 por ciento y concentra el mayor número empresas en expansión, 500 empresas por cada 100,000 millones de pesos de PIB, es decir 16.13 por ciento, el cual ha creado una inercia de competitividad sin igual.

El Valle de México, como principal metrópoli, por las necesidades imperiosas por la magnitud de su complejidad, se necesita de inversiones sociales y económicas, en definición lógica se requieren más elevadas inversiones por el número de habitantes que podemos llamar dinámicos y por el desarrollo que representan al país.

Así el tema fino si bien es la reducción de los montos asignados, también debemos hacer notar las inversiones inconclusas que nos indican el monto real para el desarrollo.

Es por lo anterior que ante una reducción de tal magnitud se deja al Fondo Metropolitano sin sentido, pero sentando las bases para retrasar a una sociedad creciente.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable diputación el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorte a la Cámara de Diputados a que no reduzca dentro del Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, Fondo Metropolitano, el monto destinado a éste.

Segundo. Que el monto aprobado por la Cámara de Diputados sea igual o mayor al asignado en el Ejercicio Fiscal de 2010.

Tercero. Se exhorte respetuosamente al jefe del gobierno del Distrito Federal convoque a una reunión a los gobernadores que son parte de la zona metropolitana, con la finalidad de respaldar la petición de no recortar los recursos del Fondo Metropolitano.

Dado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura, a 1 de septiembre de 2010.

Atentamente

Diputado Víctor Hugo Romo Guerra (rúbrica)

Diputado Carlos Augusto Morales López (rúbrica)

Diputado Erasto Ensástiga Santiago (rúbrica)

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el que transcribe acuerdo por el que solicita la dotación de recursos dignos al subsector cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011

Recinto Legislativo, a 30 de septiembre de 2010.

Licenciada Josefina Vázquez Mota

Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, 36, fracciones V y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar los siguientes

Puntos de Acuerdo

Uno. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorta a los legisladores que forman parte de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, a generar las condiciones legislativas a fin de modificar la propuesta del Ejecutivo federal para el ejercicio del Presupuesto de Egresos para 2011, que pretende recortar 2 mil 538 millones de pesos al mal llamado “subsector” cultural, específicamente contra Conaculta e Imcine y dotar a este rubro prioritario del presupuesto digno que merece su función rectora.

Dos. Publíquese en un diario de circulación nacional.

En tal virtud, me permito solicitarle su intervención y apoyo, a efecto de que se haga del conocimiento de la diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, sírvase encontrar anexo al presente, copia del punto de acuerdo en comento, para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Leonel Luna Estrada

Presidente

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

V Legislatura

Presente

Las que suscriben, diputados José Arturo López Candido, Ana Estela Aguirre y Juárez y Juan Pablo Pérez Mejía en nuestra calidad de diputados locales a la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 17, fracción VI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa Distrito Federal, 93 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sometemos a la consideración del pleno de esta soberanía la propuesta con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución en el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorta a los legisladores que forman parte de la Comisión de Cultura del la honorable Cámara de Diputados a generar las condiciones legislativas a fin de modificar la propuesta del Ejecutivo federal para el ejercicio del Presupuesto de Egresos de 2011, que pretende recortar 2 mil 538 millones de pesos al mal llamado “subsector” cultura, específicamente contra Conaculta e Imcine y dotar a este rubro prioritario del presupuesto digno que merece su función rectora.

Al tenor de las siguientes antecedentes y consideraciones:

1. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha pugnado por otorgarle a la cultura en general, y a la cinematografía nacional en particular, su pérdida cualidad de ser motor de la sociedad. (Leyes de filmaciones y fomento al cine mexicano en la capital). La cultura es el centro y el eje de la expresión, la creatividad, la conducta la formación, el saber y la visión del mundo de cada uno de los individuos de la sociedad. El modelo de mercado, en una conjunción con lo peor de la visión patriarcal, ha colocado a la cultura como un accesorio para el diseño presupuestal, una entidad satélite e inercial a la que hay que poner la mínima atención. En un franco estado de confusión se cree, creencia segregada de su propia ideología, que la cultura es aquello de lo que se puede prescindir; relegar o dejar en un plano de relleno. En un atributo de suspicacia, el modelo de mercado sospecha de la cultura, pues es el factor de su propia disolución como visión imperial del mundo. Por ello y no por ignorancia, el mercado restringe necesariamente lo que lo pone en riesgo y es la cultura, sus variantes críticas, la que ha puesto a la luz sus atrocidades, su ausencia de moral y su imperativo categórico del dinero sobre todas las cosas, la vida, la salud, el ambiente y por supuesto, la dignidad.

Ante ello, el mercado ha creado un subgénero, un modelo degradado de la cultura que es el entretenimiento. Hacia el entretenimiento ha dirigido sus mayores esfuerzos, sus apoyos, sus influencias en la única especie que conoce: el dinero. Un botón de muestra es la decadente transformación de una conmemoración histórica como lo fue el bicentenario de la Independencia, en donde se derramaron miles de millones de pesos a favor de un espectáculo de naturaleza y finalidad de entretenimiento.

2. Precisamente por ello y por cuarto año consecutivo, el gobierno federal propuso un recorte al “subsector” cultura, de 2 mil 538 millones de pesos. Las principales afectaciones serán para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con 19.1, y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con 12.1. Ello es otra muestra de la filiación entre el modelo de mercado y el gobierno federal.

3. Paradójicamente, el cine mexicano en esta última década, ha despuntado pese a tener todo en contra. Una multiplicidad de críticas se ha dirigido contra las políticas presupuesta les mexicanas respecto a la cultura. Sin embargo, la propuesta presupuestal federal en estos rubros es contundente: la prioridad no es la cultura aunque la cultura, en su posibilidad educativa, es y será la única forma de reconocer, resistir y evitar las adicciones. La batalla contra las drogas es una confrontación cultural. Nunca se dirimirá con las armas. La cultura servirá para comprender el porqué se dejó llegar a estos niveles el tráfico de drogas y servirá para comprender las estrategias adecuadas para inhibir su preeminencia.

Por lo expuesto, se somete a la consideración de este pleno, el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución:

Uno. Esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorta a los legisladores que forman parte de la Comisión de Cultura del la Cámara de Diputados, a generar las condiciones legislativas a fin de modificar la propuesta del Ejecutivo federal para el ejercicio del Presupuesto de Egresos de 2011, que pretende recortar 2 mil 538 millones de pesos al mal llamado “subsector” cultura, específicamente contra Conaculta e Imcine, y dotar a este rubro prioritario del presupuesto digno que merece su función rectora.

Dos. Publíquese en un diario de circulación nacional.

Diputado José Arturo López Cándido (rúbrica)

Diputada Ana Estela Aguirre y Juárez

Diputada Carmen Quiroga Anguiano

Del Congreso de Baja California, en el que transcribe acuerdo por el cual solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se asignen recursos suficientes para el Programa Habilidades Digitales y Tecnológicas, promovido por la SEP

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto, nos dirigimos a usted a fin de hacer de su conocimiento que, en sesión de periodo extraordinario de la XIX Legislatura constitucional de Baja California, celebrada el día 25 de septiembre del año en curso, se aprobó iniciativa de acuerdo económico de la Comisión de Reforma de Estado, mediante la cual esta XIX Legislatura solicita el apoyo de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión al Programa de Habilidades Digitales y Tecnológicas, promovido por la Secretaría de Educación Pública, a fin de dotar de equipos de computo a los alumnos y maestros de la secundarias públicas de nuestro país, así como exhortar a esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el marco del estudio y aprobación del presupuesto de egresos de la federación, para el ejercicio fiscal de 2011, se brinde el apoyo presupuestal requerido, y dado que el programa Habilidades Digitales y Tecnológicas, contempla transferir a los Estados la responsabilidad de elegir las empresas que equiparán a los alumnos, se acuerda enviar el presente exhorto a las Legislaturas locales de las entidades federativas, para que en el caso de considerarlo pertinente, se sumen a esta iniciativa de apoyo

Sin otro particular, y agradeciendo de antemano la atención que se sirva otorgar al presente, hacernos propicia la ocasión para reiterarle nuestra distinguida consideración.

Atentamente

Mexicali, Baja California, a 27 de septiembre de 2010.

Diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (rúbrica)

Presidente

Diputado Carlos Alonso Angulo Rentería (rúbrica)

Secretario

Propuesta de punto de acuerdo para solicitar el apoyo de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión al Programa de Habilidades Digitales Tecnológicas, promovido por la Secretaría de Educación Pública.

Diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro

Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California

Ciudadanos Diputados

Los suscritos, diputados integrantes de la Comisión de la Reforma de Estado de la XIX Legislatura del Congreso de Baja California, con fundamento en lo previsto en el artículo 27, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Baja California, nos permitimos poner a consideración de esta soberanía, la presente propuesta de punto de acuerdo para solicitar el apoyo de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión al Programa de Habilidades Digitales y Tecnológicas, promovido por la Secretaría de Educación Pública, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

El lunes 23 de agosto del año en cuso, en el marco del inicio del nuevo ciclo escolar; el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer a la nación mexicana del arranque de un nuevo programa que busca dotar de computadoras, con acceso a Internet de banda ancha, a los alumnos y maestros de las secundarias públicas de nuestro país.

Este proyecto, denominado Programa de Habilidades Digitales y Tecnológicas, se basa en el programa One Laptop Per Children, creado por Nicholas Negroponte, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingles), y que tienen el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); a fin de acercar la tecnología a los niños a costos de 100 dólares por equipo.

La meta establecida es equipar a la totalidad de los alumnos y maestros de las 155 mil aulas de secundaria que hay en el país, y para ello se requiere de una inversión del orden de los 4 mil 500 millones de pesos.

En congruencia con el programa de trabajo de esta Comisión de Reforma de Estado, considerarnos como un importante avance la incorporación de este nuevo programa de la Secretaría de Educación Pública, en un esfuerzo concurrente con el Proyecto de Salud, Educación y Gobierno que coordina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y pondera el hecho de que el, 31 de julio del año dos mil ocho, como parte de las iniciativas promovidas en lo que fue denominado como el año de la Educación Integral, con calidad y equidad, por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se presentó a consideración del pleno, punto de acuerdo con el objeto de promover un proyecto semejante bajó los siguientes resolutivos:

Primero. Por las bondades que representa el proyecto denominado “Una Laptop por Niño”, se acuerda realizar lo conducente a efecto de profundizar en los alcances de este novedoso programa internacional y en su caso hacer lo necesario para sumar esfuerzos, públicos y privados, para lograr su instrumentación inicial en el estado de Baja California.

Segundo. Se acuerda poner a la atenta consideración del ciudadano titular del Poder Ejecutivo del estado de Baja California, licenciado José Guadalupe Osuna Millán, la posibilidad de que el proyecto internacional Una Laptop por Niño sea instrumentado en la entidad como programa experimental, mediante la adquisición de computadoras XO.

Tercero. Por la naturaleza del proyecto denominado “Una Laptop por Niño”, se acuerda solicitar respetuosamente a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tenga a bien valorar la posibilidad de que este programa sea instrumentado en el Estado Baja California, como un programa piloto, con el apoyo de la federación.

Como resultado de esta iniciativa, en el 2009 el gobierno del estado y la empresa Telnor, sumando esfuerzos y recursos dieron inicio a la instrumentación de este proyecto en la entidad, que en general busca reducir la brecha digital entre la población educativa de las instituciones del sector público, y en particular, contribuir a mejorar la calidad educativa de nuestros educandos.

Lo mismo ha sucedido en el presente año en el que de nueva cuenta se han entregado dos mil computadoras X-O, a estudiantes de escasos recursos contando para ello con la partida presupuestal asignada por esta Legislatura, en congruencia con el compromiso a favor de la equidad en el acceso a la educación de los diversos sectores sociales de nuestra entidad, como condición indispensable para construir una sociedad más igualitaria y competitiva, cohesionada y solidaria.

Es por ello que, en congruencia con el planteamiento expuesto, esta comisión reconoce, valora y pondera los alcances y la trascendencia del programa Habilidades Digitales y Tecnológicas, que ahora se viene promoviendo a nivel nacional, para hacer posible que la niñez de las poblaciones y sectores sociales de menos recursos económicos puedan tener acceso a equipos de computo especialmente diseñados para recibir una educación de calidad.

El programa “Una Laptop por Niño, como se da a conocer públicamente, es un esfuerzo visionario para la transformación de la educación en el plano internacional. Se trata de “una cuestión de acceso, de equidad, y de darle a la próxima generación de niños en el mundo en desarrollo un futuro brillante y abierto”.

Como ya señalamos, esta iniciativa es promovida por la fundación OLPC, en el marco del Foro Económico Mundial en enero de 2005, como una herramienta educativa producto “de la colaboración entre el mundo académico e industrial, alimentándose de un nivel extraordinario de talentos y muchas décadas de experiencia activa en cada uno de los aspectos de este proyecto humanitario sin fines de lucro”.

Una computadora de bajos costos, eficiencia energética, práctica y durable (XO).Crea su propia red en malla de manera automática. Cada máquina es un ruteador inalámbrico. Los niños –así como sus maestros y familiares– se podrán conectar entre ellos y a la Internet.

Para ese fin se diseño además de la computadora laptop un software educativo, la base de manufactura y el sistema de distribución para proveer a niños fuera de los países desarrollados acceso a tecnologías de la información.

Este proyecto concuerda plenamente con uno de los ejes del programa Alianza para la Calidad de la Educación, que se propone avanzar en una agenda de compromisos que, en conjunto, articulen una estrategia clara e incluyente para hacer de la educación una política de Estado efectiva, capaz de transformar y poner al día el sistema educativo.

La alianza concibe al federalismo educativo corno el espacio en que los diferentes actores habrán de participar en la transformación educativa y de asumir compromisos explícitos, claros y precisos, y en congruencia con ello es que el programa Habilidades Digitales y Tecnológicas, contempla transferir a los estados la responsabilidad de elegir las empresas que equiparán a los alumnos.

Es por lo antes expuesto y fundando que nos permitimos presentar el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Dada la trascendencia del programa Habilidades Digitales y Tecnológicas, promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para dotar de equipos de computo a los alumnos y maestros de las secundarias públicas de nuestro país, se acuerda dirigir atento exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en el marco del estudio y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, se brinde el apoyo presupuestal requerido.

Segundo. Dado que el programa Habilidades Digitales y Tecnológicas incluye transferir a los estados la responsabilidad de elegir las empresas que equiparan a los alumnos, se acuerda enviar el presente exhorto a las Legislaturas locales de las entidades federativas, para que en el caso de considerarlo pertinente, se sumen a esta iniciativa de apoyo.

Dado en el salón de sesiones licenciado Benito Juárez García, del edificio del Poder Legislativo del estado de Baja California, a 7 de septiembre de 2010.

Diputados: Armando Terán Corella, presidente; José Alfredo Ferreiro Velazco (rúbrica), secretario; Carlos Castillo Barbosa, Ana María Fuentes Díaz (rúbrica), Juan Macklis Anaya, Carlos Angulo Rentería (rúbrica), vocales.

Del gobierno del estado de México, en el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la seguridad física y la protección integral de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, respecto a los riesgos del trabajo en los campos agrícolas

Toluca de Lerdo, México, a 6 de octubre de 2010.

Diputado Amador Monroy Estrada

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura

Presente

Por instrucciones del licenciado Enrique Peña Nieto, Gobernador Constitucional del Estado de México, acuso recibo de su amable-oficio número DGPL 61-11-2-628, de fecha 28 de septiembre del año en curso, mediante el cual informa el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de los estados a través de los titulares del Trabajo y Previsión Social, de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, así como de las dependencias que correspondan, a que atiendan las causas estructurales que originan el fenómeno migratorio temporal y periódico de la población indígena y campesina, y se garantice el cumplimiento de los derechos laborales de éstos, incluyendo la prohibición de la explotación laboral infantil.

Me permito comentar a usted muy atentamente, que el Gobierno del Estado atiende permanentemente el fenómeno migratorio en la entidad y la protección en contra de la explotación infantil; por ello, en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, se incluyó en el Pilar I Seguridad Social, Vertiente 1 Calidad de Vida, Tema Estructural I Realidad Demográfica, la estrategia y línea de acción relativa a propiciar el arraigo de la población en sus comunidades de origen, para contrarrestar los movimientos migratorios hacia las zonas metropolitanas y Estados Unidos; y en la Vertiente 2 Igualdad de Oportunidades, Tema Estructural III Cuidado a la Niñez para Proteger su Futuro, las estrategias y líneas de acción relativas a la salvaguarda de los derechos de las niñas y los niños y su protección.

Ahora bien, en fecha 7 de septiembre del año en curso, derivado de la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo estatal, se aprobaron reformas a la Ley de Desarrollo Social del Estado de México, en las cuales se incluye como uno de los principios de la política de desarrollo social, la libre determinación de los pueblos indígenas y sus comunidades, que garantiza los medios para preservar y enriquecer sus lenguas y cultura, circunstancia que favorece el arraigo y permanencia en sus lugares de origen; además, se les considera como grupo o sector que merecen especial atención en el desarrollo social de la entidad.

Adicionalmente, esta dependencia, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del estado de México, apoya proyectos de desarrollo indígena, con el objetivo de promover la generación o consolidación de actividades económicas; la dotación de servicios básicos a comunidades indígenas; el rescate y la revalorización de la cultura; apoyar actividades que solucionen las necesidades de la población indígena como alimentación y vivienda, entre otras, con la finalidad de impulsar su desarrollo y autosostenimiento, con absoluto respeto a sus usos y costumbres, aprovechando sus recursos y potencialidades, en cuatro tipos: productivos, de infraestructura, culturales y sociales. De igual forma, el Programa Apadrina a un Niño Indígena, que tiene como propósito disminuir la condición de pobreza extrema o alimentaria en las niñas y niños indígenas, así como un mejor desarrollo físico e intelectual a fin de contribuir al aprovechamiento escolar, evitando la deserción.

El citado organismo también desarrolla talleres jurídico informativos de manera anual, en diversas comunidades indígenas del Estado de México, en las que se da conocer a los habitantes, sus derechos humanos fundamentales como integrantes de comunidades indígenas originarias y migrantes; asimismo, se les proporciona asesoría jurídica de forma gratuita en cualquier materia, principalmente en el aspecto laboral, siendo canalizados a las instancias correspondientes, tales como la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México, con la finalidad de salvaguardar sus derechos laborales.

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Social a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, en coordinación con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, con el Banco Interamericano de Desarrollo y con la Fundación Ricky Martín, realizan la difusión y el fortalecimiento de la campaña “Llama y Vive”, la cual está dirigida a prevenir la trata de personas y la explotación laboral, fomentando la denuncia de este tipo de conductas. Aunado a lo anterior, el estado de México, en coordinación con la federación, ejecutan en la entidad los programas “3 x 1 para Migrantes” y “Fondo de Apoyo a Migrantes”.

En cuanto a la prohibición de la explotación infantil, en nuestra entidad se cuenta con la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de México, que les garantiza el derecho contra cualquier forma de explotación, contando además con el compromiso de todas las autoridades de la entidad, para velar por el cumplimiento de la referida ley.

Sin otro particular, le reitero las muestras de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Efrén Rojas Dávila

Secretario

Del Congreso del estado de México, en el que transcribe acuerdo por el cual solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se destinen recursos suficientes para atender las necesidades en materia educativa

Toluca de Lerdo, México, a 5 de octubre de 2010.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto, nos permitimos comunicar a ustedes que, la LVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de México, en sesión de esta fecha, tuvo a bien aprobar acuerdo que, en su parte conducente, refiere lo siguiente:

Artículo Primero. La LVII Legislatura del estado de México, de manera respetuosa, exhorta a la Cámara de Diputados a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones considere que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2011 se destinen recursos suficientes para atender las necesidades en materia educativa y responda al mandato establecido en el artículo 25 de la Ley General de Educación.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos procedentes.

Se acompaña al presente el citado acuerdo.

Sin otro particular, les expresamos nuestra elevada consideración.

La honorable LVII Legislatura del estado de México, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y 38, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, ha tenido a bien emitir el siguiente

Acuerdo

Artículo Primero. La LVII Legislatura del estado de México, de manera respetuosa, exhorta a la Cámara de Diputados a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones, considere que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2011 se destinen recursos suficientes para atender las necesidades en materia educativa y responda al mandato establecido en el artículo 25 de la Ley General de Educación.

Artículo Segundo. Comuníquese el presente acuerdo al Congreso de la Unión para los efectos correspondientes.

Transitorio

Único. Publíquese el presente acuerdo en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno” del estado de México y en periódicos de mayor circulación nacional y estatal.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del estado de México, a 5 de octubre de 2010.

Diputados: Francisco Javier Veladiz Meza, Óscar Hernández Meza, Horacio Enrique Jiménez López (rúbricas), secretarios.



Efemérides

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, a cargo de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD

Hoy, en pleno siglo XXI y en el año del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, más del 20 por ciento de la población padece hambre y desnutrición y más del 50 por ciento de los mexicanos se encuentra en el nivel de pobreza. Por si fuera poco, el modelo agroalimentario y nutricional hegemónico ha impuesto a nuestro país una epidemia de obesidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2006), padecen sobrepeso y obesidad el 72 por ciento de las mujeres y 67 por ciento de los hombres; 34 por ciento de los adolescentes y 26 por ciento de los niños y niñas de 5 a 11 años.

Al mismo tiempo, crecen la dependencia alimentaria del país, el abandono del campo, la degradación de suelos y el agotamiento de acuíferos, el poder de los monopolios agroalimentarios, la carestía de los alimentos y, con ello, crecen la inseguridad y vulnerabilidad alimentarias de nuestro país expresadas en la crisis de la tortilla del 2008 y las consecuencias negativas que han conllevado las crisis mundiales de alimentos y la económica de 2008-2010.

La alimentación es un derecho humano fundamental, no es una mercancía.

Es una obligación del Estado garantizar su cumplimiento a partir de un mandato constitucional y una política de Estado de largo plazo, con la participación corresponsable de los poderes de la República, los tres niveles de gobierno y la sociedad.

El mercado no puede ni podrá jamás garantizar el derecho a la alimentación. Menos lo podrá hacer el ya histórico asistencialismo clientelar de los programas gubernamentales o la filantropía privada.

Si nuestro país quiere transitar hacia un Estado democrático, cuyo desarrollo sea social y medioambientalmente sustentable, justo e incluyente que le permita, por ello, enfrentar eficientemente la crisis alimentaria por la que atraviesa, no puede seguir soslayando el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos internacionales derivados de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), así como los contraídos en la Cumbre Mundial de la Alimentación y la Cumbre del Milenio.

Al respecto de estos últimos, nuestro país se comprometió a reducir a la mitad el hambre y la desnutrición de sus ciudadanos para el año 2015. La inaceptable realidad en México es que el hambre se está incrementando en 50 por ciento respecto al año base, mientras que en la mayor parte de América Latina y el Caribe (ALC), ésta se reduce al igual que la malnutrición, con los ejemplos notables de Brasil y Cuba.

Al respecto del artículo 11 del PIDESC, en el cual se establece la obligación de los Estados a reconocer el derecho a la alimentación, el Comité de las Naciones Unidas para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha emitido la Observación General 12 sobre el derecho a una alimentación adecuada en la que establece lo siguiente:

“El Comité afirma que el derecho a una alimentación adecuada está inseparablemente vinculado a la dignidad de la persona humana y es indispensable para el disfrute de otros derechos consagrados en la Carta Internacional de Derechos Humanos. Es también inseparable de la justicia social, pues requiere la adopción de políticas económicas, ambientales y sociales adecuadas, en los planos nacional e internacional, orientadas a la erradicación de la pobreza y al disfrute de todos los derechos humanos para todos.” (PIDESC; 1999; E/C.12/1999/5).

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, en 2009, por la recesión económica aumentaron en 9 millones de personas en condiciones de pobreza en ALC, de los cuales el 40 por ciento correspondió a México; es decir, tenemos 3.6 millones de pobres más.

Si hoy nuestro país vive una crisis alimentaria sin precedentes, la situación puede tornarse aún más dramática en virtud de las amenazas del entorno mundial, a saber: a) el cambio climático global y su impacto en la producción y disponibilidad de alimentos; b) agotamiento de los hidrocarburos y la volatilidad de los precios del petróleo; c) el uso creciente de alimentos y de tierras para la producción de biocombustibles; d) el agotamiento de la disponibilidad del agua para la agricultura y su disputa por usos alternativos; e) la inversión sin regulación de fondos especulativos en las bolsas de granos; f) la inestabilidad económica y financiera global, incluyendo una alta volatilidad en los tipos de cambio; g) el poder creciente de las megacorporaciones agroalimentarias en el comercio y las políticas agrícolas internacionales y nacionales; h) la creciente preeminencia de la agricultura empresarial o de gran escala –ya sea de exportación o de básicos– en detrimento de las agriculturas de pequeña escala o familiar, y con ello la agudización de la desigual distribución de recursos públicos, la polarización entre productores y regiones, el privilegio de la urbanización frente al “descuido” del sector rural; i) el uso geopolítico del poder alimentario; e, i) el deterioro de los hábitos alimentarios y la dieta tradicional por el impacto de la comercialización y de la publicidad de la industria procesadora de alimentos.

Sin alimentos no hay vida, no hay salud, no hay educación, no hay libertad, no hay posibilidad de trabajar, no hay posibilidad de criar y formar a los hijos e hijas, no hay ciudadanía, no hay democracia, no hay futuro, no hay país. El derecho a la alimentación es integral e inherente a otros derechos (texto de la Carta para adhesión sobre Derecho Constitucional a la Alimentación).

¡Por la soberanía alimentaria, por un México sin hambre, ni desnutrición!

16 de octubre de 2010.

Diputada Leticia Quezada Contreras (rúbrica)