Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3114, lunes 11 de octubre de 2010

Anexo I Informe de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios


Comunicaciones Acuerdos Dictámenes negativos Programas Informes Convocatorias Invitaciones
Avisos

Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo, en sentido negativo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes Comisiones:

Ciencia y Tecnología

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como a los gobiernos del estado de Guerrero y del municipio de Chilpancingo a realizar las gestiones necesarias para rehabilitar y reabrir el Centro Infantil de Recreación, Ciencia y Cultura, así como el espacio denominado Vagón de la Ciencia.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar, a través de las instancias correspondientes y en ejercicio de sus atribuciones, el estado de Campeche como sede para la construcción de un Centro de Investigaciones Espaciales.

Derechos Humanos

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Pleno de la LXI Legislatura que formule un atento llamado a las autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investiguen la situación de la señora Irma Cresencia Díaz Gómez, recluida en el Cereso número 1 de Hermosillo, Sonora.

Energía

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a entregar, mediante Petróleos Mexicanos, un informe detallado sobre los avances de la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos compartidos con Estados Unidos de América.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a entregar a esta soberanía, mediante Petróleos Mexicanos, un informe sobre las acciones de la paraestatal para combatir el robo de combustibles.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo a fin de que la Comisión Reguladora de Energía declare zona geográfica de distribución de gas natural los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Ciudad Ayala, Yecapixtla y Cuautla, y se exhorta a las Comisiones de Energía, y de Presupuesto, a efecto de que a través de la CFE se instale una planta generación de electricidad alimentada por gas natural en Yautepec, Morelos.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía a promover modificaciones al contrato de interconexión de energía solar de pequeña escala.

Pesca

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno federal que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informe a esta soberanía respecto de las medidas que tomará con motivo del embargo de camarón silvestre mexicano anunciado por el gobierno de Estados Unidos de América.

Recursos Hidráulicos

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Jalisco a asignar, en acato de los derechos federales de 1995 y 1997, así como de los acuerdos derivados, un nuevo sitio en el Río Verde para construir la infraestructura hidráulica que permita dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y cumplir compromisos con otras entidades federativas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la mesa directiva de la Comisión de Energía que modifica la fecha en que habrá de realizarse la comparecencia de la doctora Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía, y establece el formato con que se habrá de conducir la reunión

En el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno del presidente de la República Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a fin de dar cumplimiento al el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, la Mesa Directiva de la Comisión de Energía acuerda el formato de conducción, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

1. Que el pasado 1 de septiembre de 2010 el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos entregó al Congreso de la Unión su IV Informe de Gobierno, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Que el numeral 4 del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las Cámaras analizarán el informe presentado por el Presidente de la República, clasificándose por materias: en política interior, política económica, política social y política exterior.

3. Que en el marco de lo dispuesto por los artículos 69 y 93 Constitucionales, para efectos del análisis del IV Informe de Gobierno, cada Cámara podrá citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República y a los directores de las entidades paraestatales, así como para que den cuenta del estado que guardan sus respectivos ramos.

4. Que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó el 21 de septiembre de 2010 el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

5. Que el pasado día 30 de septiembre la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó el acuerdo relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, por el cual se modificó la fecha de la comparecencia de la doctora Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía, estableciendo que así lo haría el día 8 de octubre de 2010.

6. Que los diferentes grupos parlamentario representados en la Comisión de Energía, han externado su preocupación al considerar que la segunda fecha establecida por la Junta de Coordinación Política es poco propicia para el desarrollo de la comparecencia en cuestión.

Con base en las consideraciones anteriores y con fundamento en los artículos 22 y 24 de las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva presenta el siguiente

Acuerdo

I. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solicitará a la Junta de Coordinación Política que se designe como fecha para llevar a cabo la comparecencia de la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez, en el marco del análisis del IV Informe de Gobierno del presidente de la república, el día 27 de octubre de 2010 a las 17:00 horas.

II. La comparecencia de la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez, se llevará a cabo conforme al siguiente formato:

Primero. Exposición inicial de la Secretaria de Energía hasta por 10 minutos.

Segundo. Tres rondas de intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios con presencia en la Comisión de Energía, como a continuación se dispone.

Primera ronda

Intervención, hasta por 10 minutos, de los diputados de los siguientes grupos parlamentarios en el orden en que aparecen:

Partido Revolucionario Institucional

Partido Acción Nacional

Partido de la Revolución Democrática

Partido Verde Ecologista de México

Partido del Trabajo

Nueva Alianza

Convergencia.

Segunda ronda

Intervención, hasta por 5 minutos, de los diputados de los siguientes grupos parlamentarios:

Convergencia

Nueva Alianza

Partido del Trabajo

Partido Verde Ecologista de México

Partido de la Revolución Democrática

Partido Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

Tercera ronda

Intervención, hasta por 5 minutos, de los diputados de los siguientes grupos parlamentarios:

Partido de la Revolución Democrática

Partido Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

En cada ronda, la secretaria contará con cinco minutos para sus respuestas.

Los grupos parlamentarios, contarán con cinco minutos para hacer comentarios sobre las respuestas a las preguntas realizadas.

III. Con el fin de garantizar el debido desarrollo de la comparecencia, se establecen los siguientes puntos:

a. Los grupos parlamentarios designarán con anticipación los nombres de sus integrantes que intervendrán en el curso de la comparecencia,

b. Se hará entrega de un gafete por cada uno de los integrantes de la Comisión de Energía para permitir el acceso de un asesor.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de octubre de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), Ramón Ramírez Valtierra (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica), Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermúdez Méndez, Juan Gerardo Flores Ramírez, Laura Itzel Castillo Juárez, Pedro Jiménez León (rúbrica), Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica).



Dictámenes

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, concerniente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al gobierno de Guerrero y al ayuntamiento de Chilpancingo a realizar las gestiones necesarias para reacondicionar y reabrir tanto el Centro Infantil de Recreación, Ciencia y Cultura como el Vagón de la Ciencia en ese municipio

Honorable Asamblea:

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e), f) y g), de la Ley Orgánica; y 58, 60, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta asamblea el dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al gobierno de Guerrero y al ayuntamiento de Chilpancingo a realizar las gestiones necesarias para reacondicionar y reabrir tanto el Centro Infantil de Recreación Ciencia y Cultura (Circyc) como el Vagón de la Ciencia en ese municipio, presentada por la diputada Ana Luz Lobato Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 29 de abril de 2010.

Antecedentes

Primero. En sesión celebrada en la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2010, los secretarios de ésta dieron cuenta al pleno de la proposición con punto de acuerdo que al rubro se cita, suscrita por la diputada Ana Luz Lobato Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRD, en ejercicio del derecho conferido en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acordó dar el siguiente trámite “Túrnese a la Comisión de Ciencia y Tecnología”.

Contenido

La legisladora propone lo siguiente exhortar al gobierno de Guerrero y al ayuntamiento de Chilpancingo a realizar las gestiones necesarias para reacondicionar y reabrir el Circyc y el Vagón de la Ciencia, por considerarlos espacios que despiertan el interés y la vocación por la ciencia, la tecnología y la cultura en estudiantes de los diferentes tipos educativos.

Con base en lo anterior, los integrantes de la comisión formulamos las siguientes

Consideraciones

Primera . Como bien señala la promovente, “la ciencia y la tecnología son la base del desarrollo de toda nación”, por lo cual resulta imperativo “instaurar en el país una política de Estado que impulse desde el nivel básico educativo la investigación y el acercamiento de los niños a la ciencia y tecnología”.

Segunda. También es cierta la importancia de acondicionar o reacondicionar espacios que inviten a la niñez a desarrollar de manera amena e interesante su creatividad mediante la observación, experimentación y reflexión en temas relacionados con la ciencia, la tecnología, el ambiente y la cultura.

Tercera . Entre los programas estatales implantados por la Secretaria de Educación de Guerrero se encuentra el Circyc, que ha sido “diseñado con el concepto de educación continua, en su carácter no formal, abierto y flexible”. Es un espacio “destinado a promover actividades extraescolares y de esfuerzo educativo, donde se crean situaciones que permiten observar, experimentar, crear y reflexionar sobre temas relacionados con la ciencia, la tecnología, el ambiente y la cultura en forma amena e interesante”.

Cuarta. Si bien es cierto que a escala federal la Secretaría de Educación Pública tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todos los mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y la modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden, atendiendo a la desconcentración administrativa, en el nivel estatal corresponde a la Secretaría de Educación de Guerrero impulsar integralmente los programas de educación pública y privada en el estado, y le compete el despacho de los asuntos encomendados en la legislación estatal.

Quinta. En el rubro de ciencia y tecnología, el gobierno federal tiene como propósito básico la desconcentración administrativa, promoviendo con ello un desarrollo más equilibrado, justo y equitativo en todas las entidades federativas, por lo que el Conacyt también se ha dado a la tarea de desconcentrar sus actividades y servicios a fin de fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas locales a través de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, las direcciones regionales y los fondos mixtos.

La primera es la instancia coordinadora entre el Conacyt y las entidades competentes de los gobiernos estatales; las segundas tienen el objetivo de fortalecer el sistema nacional y los estatales de ciencia y tecnología, y los fondos mixtos y regionales, con los que se fortalecen de las capacidades científicas y tecnológicas locales.

Sexta. Los fondos mixtos destinan recursos a investigaciones científicas y a desarrollos tecnológicos, orientados a resolver problemáticas estratégicas que define cada estado. Con la coparticipación de recursos federales, se promueven el desarrollo y la consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas de los estados y de los municipios y se canalizan recursos para coadyuvar al desarrollo integral de la entidad. Para estos fondos se aplican modalidades de propuestas en diversas áreas, las que incluyen el fortalecimiento de infraestructura y proyectos integrales.

Adicionalmente, por los fondos institucionales de fomento regional, como una nueva herramienta que fomenta, con las entidades y los municipios, el desarrollo armónico, sustentable y equilibrado de las regiones del país, se promueven acciones científicas, tecnológicas y de innovación, de alto impacto y la formación de recursos humanos especializados que contribuyan al desarrollo regional, a la colaboración e integración de las regiones del país y al fortalecimiento de los sistemas locales de ciencia, tecnología e innovación. Con los recursos de estos fondos se atienden problemáticas, necesidades u oportunidades de desarrollo regional, promoviendo la interacción e integración, se pone el énfasis en proyectos de impacto regional que propicien el desarrollo socioeconómico. Con estos apoyos se pueden complementar los esfuerzos de los fondos mixtos.

Séptima. Esta unidad de apoyo parlamentario considera que el Circyc y el Vagón de la Ciencia son proyectos que pueden apoyarse en las herramientas de fomento mencionadas, por lo que el proyecto de su reacondicionamiento y reapertura pueden presentarse en el gobierno estatal, la Secretaría de Educación de Guerrero y el Consejo de Ciencia y Tecnología de Guerrero.

Por lo fundado, la que dictamina somete a consideración de la asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Guerrero y al ayuntamiento de Chilpancingo a realizar las gestiones necesarias para la rehabilitación y reapertura del Centro Infantil de Recreación, Ciencia y Cultura y del Vagón de la Ciencia en ese municipio, presentada por la diputada Ana Luz Lobato Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 29 de abril de 2010.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de julio de 2010.

La Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Reyes Tamez Guerra (rúbrica), presidente; Óscar Román Rosas González (rúbrica), Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Guadalupe Eduardo Robles Medina (rúbrica), Rodolfo Lara Lagunas (rúbrica), secretarios; Ángel Aguirre Herrera (rúbrica), Pedro Ávila Nevárez (rúbrica), Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (rúbrica), César Burelo Burelo, Germán Osvaldo Cortez Sandoval, Alejandro del Mazo Maza (rúbrica), José Alberto González Morales (rúbrica), Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza, Aarón Irízar López (rúbrica), José Francisco Landero Gutiérrez, Óscar Lara Salazar (rúbrica), Gerardo Leyva Hernández (rúbrica), Ana Luz Lobato Ramírez (rúbrica), Oralia López Hernández (rúbrica), Miguel Antonio Osuna Millán (rúbrica), José Trinidad Padilla López (rúbrica), César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica), María Isabel Pérez Santos, Jorge Carlos Ramírez Marín, Jorge Romero Romero, Laura Suárez González, José Luis Velasco Lino (rúbrica), José Antonio Yglesias Arreola (rúbrica).

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar –a través de las instancias correspondientes y en ejercicio de sus atribuciones– a Campeche como sede para construir el centro de investigaciones espaciales

Honorable Asamblea:

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e), f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 87 y 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de los miembros de esta honorable asamblea el siguiente dictamen

Antecedentes

Primero. Con fecha 11 de marzo de 2010, el diputado José Ignacio Seara Sierra, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las instancias correspondientes y en ejercicio de sus atribuciones, consideren al estado de Campeche como sede para la construcción de un centro de investigaciones espaciales.

Segundo. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la proposición con punto de acuerdo citado, para su estudio y dictamen a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Contenido

Exhortar al Ejecutivo federal para que se considere al estado de Campeche como sede para la construcción de un Centro de Investigaciones Espaciales.

Consideraciones

Primera. El proponente señala que durante los últimos 50 años, la investigación del espacio ha sido el área científica que más impulso ha dado a la obtención de conocimientos y al avance de la tecnología de las grandes potencias. En el caso de México, es difícil reconocer que durante este periodo el país desperdicio una gran oportunidad para integrarse a este proceso. Si bien perdimos cinco décadas de avance tecnológico en el rubro de la investigación espacial, a principios de este siglo se fueron sumando esfuerzos para crear la Agencia Espacial Mexicana, con lo que México se sumará al grupo de países latinoamericanos.

Segunda. De igual manera la agencia espacial mexicana canalizará sus primeros esfuerzos a la investigación científica mexicana en el espacio, lo que reflejará avances en rubros como las telecomunicaciones, experimentos biológicos y meteorológicos, brindando a los mexicanos mejoras agrícolas para el campo, mayor conservación de sus recursos hidráulicos, una mejor prevención del clima y desastres, un sustancial avance en la localización de fuentes de energía, una real preservación de ecosistemas y de su biodiversidad, así como el mejoramiento de la salud humana a través de nuevas tecnologías.

Tercera. Esta comisión dictaminadora coincide con el proponente en que se debe enfatizar en la necesidad de apoyar con recursos incrementales al ramo de ciencia y tecnología, con la finalidad de instalar al menos dos centros de investigaciones espaciales, uno al norte del país y otro al sur, específicamente en los estados que después de diversos estudios, reúnan las condiciones geográficas, geológicas y de infraestructura en materia de comunicaciones, considerando al estado de Campeche una buena opción, aunque la decisión habrá de tomarla en su momento el ejecutivo federal, con fundamento en estudios rigurosos de factibilidad.

Por lo expuesto y fundado, la Comisión de Ciencia y Tecnología, somete a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados, el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las instancias correspondientes y en ejercicio de sus atribuciones, consideren al estado de Campeche como sede para la construcción de un centro de investigaciones espaciales, presentada por el diputado José Ignacio Seara Sierra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 11 de marzo de 2010.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 21 días del mes de julio de 2010.

La Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Reyes Tamez Guerra (rúbrica), presidente; Óscar Román Rosas González (rúbrica), Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Guadalupe Eduardo Robles Medina (rúbrica), Rodolfo Lara Lagunas (rúbrica), secretarios; Ángel Aguirre Herrera (rúbrica), Pedro Ávila Nevárez (rúbrica), Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (rúbrica), César Burelo Burelo, Alejandro del Mazo Maza (rúbrica), José Alberto González Morales (rúbrica), Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza, Aarón Irízar López (rúbrica), José Francisco Landero Gutiérrez, Óscar Lara Salazar (rúbrica), Gerardo Leyva Hernández (rúbrica), Ana Luz Lobato Ramírez (rúbrica), Oralia López Hernández (rúbrica), Miguel Antonio Osuna Millán (rúbrica), José Trinidad Padilla López (rúbrica), César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica), María Isabel Pérez Santos, Jorge Carlos Ramírez Marín, Jorge Romero Romero, Laura Suárez González, José Luis Velasco Lino (rúbrica), José Antonio Yglesias Arreola (rúbrica).

De la Comisión de Derechos Humanos, relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al pleno de la LXI Legislatura que formule un atento llamado a las autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investiguen la situación de la señora Irma Cresencia Díaz Gómez, recluida en el Cereso número 1 de Hermosillo, Sonora

Honorable Asamblea:

La Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura, con fundamento en los artículos 39, 45, numeral 6, incisos e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 65, 87 y 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración el siguiente dictamen:

Antecedentes

1. En sesión celebrada el 8 de diciembre de 2009, el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentó proposición con punto de acuerdo por el cual solicita que se investigue la situación de la señora Irma Cresencia Díaz Gómez, quien se encuentra recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1, de Hermosillo, Sonora.

2. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó la presente proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y dictamen.

Finalidad de la proposición con punto de acuerdo

Se solicita que el pleno de esta legislatura haga un atento llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue la situación de la señora Irma Cresencia Díaz Gómez, recluida en el Cereso número 1 de Hermosillo, Sonora, así como exhortar a las autoridades competentes del Poder Judicial de la Federación a reconsiderar la libertad bajo caución de la señora.

Consideraciones

El 5 de junio de 2009, en la guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se inició un incendio, en el cual perdieron la vida 49 infantes y 75 más resultaron lesionados, todos tenían entre los 6 meses y los 5 años de edad.

Como resultado, se abrió expediente bajo la causa penal 134/2009. A Irma Cresencia Díaz Gómez, coordinadora de guarderías del IMSS, el juez primero de distrito de procedimientos penales, Raúl Martínez Martínez, el 27 de junio de 2009, le dictó auto de formal prisión sin derecho a fianza.

El caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no ha emitido fallo al respecto, sin embargo, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en su propuesta de sentencia menciona:

“En relación con las coordinadoras zonales Delia Irene Botello Amante, Irma Cresencia Díaz Gómez y Yadira Barreras, se considera que si bien es cierto que incurrieron en una algunas omisiones en relación con el seguimiento a las observaciones formuladas por ellas mismas en los aspectos de protección civil, también lo es que la carencia de elementos técnicos para la realización de su trabajo (insuficiencia de las m). Por tanto, la responsabilidad es atribuible a sus superiores jerárquicos, en específico a la titular del Departamento Delegacional de Guarderías, quien era la encargada de planear las actividades del personal subordinado”.1

Diversos reportes periodísticos, confirmaron que el 23 de diciembre de 2009 fue puesta en libertad para continuar con su proceso fuera del Cereso número 1, después de pagar una fianza de alrededor de dos millones de pesos mexicanos.

Por lo expuesto y fundado, esta Comisión de Derechos Humanos somete a consideración de la honorable asamblea de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Primero: Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Pleno que formule un atento llamado a las autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue la situación de la señora Irma Cresencia Díaz Gómez, recluida en el Cereso número 1 de Hermosillo, Sonora, presentado por el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura.

Segundo: Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido, publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Nota

1. http://www.scjn.gob.mx/Documents/FacultadDeInvestigacion-1-2009V1.pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 21 de septiembre de 2010.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica), presidente; Sabino Bautista Concepción (rúbrica), Jaime Flores Castañeda (rúbrica), Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Clara Gómez Caro (rúbrica), Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica), Rosi Orozco, Enoé Margarita Uranga Muñoz (rúbrica), secretarios; Velia Idalia Aguilar Armendáriz (rúbrica), María del Rosario Brindis Álvarez (rúbrica), Yulenny Guylaine Cortés León (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Margarita Gallegos Soto (rúbrica), Martín García Avilés (rúbrica), Lizbeth García Coronado (rúbrica), Noé Fernando Garza Flores (rúbrica), Héctor Hernández Silva (rúbrica), Juan Pablo Jiménez Concha (rúbrica), Silvia Isabel Monge Villalobos (rúbrica), Jesús Alfonso Navarrete Prida (rúbrica), Silvia Esther Pérez Ceballos (rúbrica), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica), Gloria Romero León (rúbrica), Florentina Rosario Morales (rúbrica), Jaime Sánchez Vélez (rúbrica), María Sandra Ugalde Basaldúa (rúbrica), Guadalupe Valenzuela Cabrales (rúbrica), J. Eduardo Yáñez Montaño (rúbrica).

De la Comisión de Energía, relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a entregar, mediante Petróleos Mexicanos, un informe sobre los avances de la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos compartidos con Estados Unidos de América

Honorable Asamblea:

La Comisión de Energía, correspondiente a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso e), ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los diversos 60, 87, y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, al tenor de los siguientes

I. Antecedentes

En sesión celebrada en esta Cámara de Diputados el 9 de febrero de 2010, el diputado Leandro Rafael García Bringas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó la proposición con punto de acuerdo, por la que se exhorta al Ejecutivo federal a entregar mediante Petróleos Mexicanos, un informe sobre los avances de la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos así como un reporte sobre cuáles serían los procedimientos jurídicos para realizar la explotación conjunta de dichos yacimientos con los países con los que se comparte la territorialidad de los yacimientos transfronterizos ubicados en el Golfo de México.

El presidente de la Mesa Directiva acordó dictar el siguiente trámite: “Túrnese a la Comisión de Energía”.

II. Contenido y objeto de la proposición

En la exposición de motivos, el diputado promovente señala la importancia que representa el petróleo en México y enfatiza en el panorama actual que Pemex Exploración y Producción ha dado a conocer en lo referente a los yacimientos transfronterizos del Golfo de México.

Asimismo, el diputado promovente manifiesta que de acuerdo con lo expuesto durante los Foros de debate sobre la reforma energética de 2008, en el tema de los yacimientos transfronterizos, el país se encuentra rezagado en comparación con Estados Unidos de América quienes han desarrollado nuevas tecnologías para la explotación de los yacimientos transfronterizos.

En este contexto advierte que de no realizarse la explotación de los yacimientos transfronterizos de manera conjunta, es posible que la despresurización de los yacimientos, de iniciar la explotación solo del lado norteamericano haga que la recuperación del petróleo del lado mexicano del yacimiento sea menor.

Bajo esta premisa la proposición con punto de acuerdo que suscribe el diputado Leandro Rafael García Bringas tiene como objeto conocer las medidas que se han instrumentado para llevar a cabo la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos, así como las medidas que tiene contempladas el gobierno mexicano para llevar a cabo la explotación conjunta con las naciones con las cuales comparte yacimientos transfronterizos. Lo anterior mediante los siguientes:

“Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de Petróleos Mexicanos, a que entregue a esta soberanía un informe detallado sobre los avances en la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos compartidos con Estados Unidos y Cuba.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal para que informe a esta soberanía sobre cuales serían los procedimientos jurídicos para realizar la explotación conjunta de dichos yacimientos con los países con los que se comparte la territorialidad de los yacimientos transfronterizos ubicados en el Golfo de México.”

III. Consideraciones

Primera. Como se describió en el apartado anterior, el objetivo de la proposición en dictamen se centra en la solicitud de información relativa a las acciones instrumentadas por la paraestatal Petróleos Mexicanos en relación con los yacimientos transfronterizos que se comparten con Estados Unidos de América y Cuba.

Segunda. Por otra parte, en el artículo duodécimo del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, se indica lo siguiente:

“Artículo Décimo Segundo. En el rubro de proposiciones con punto de acuerdo podrán presentarse los asuntos de orden político, cultural o social, que afecten a una comunidad, grupo, partido o colectividad y cuyos efectos sean de interés general, para que la Cámara haga algún pronunciamiento, exhorto o recomendación.

No se considerará materia para una proposición con punto de acuerdo, aquélla que verse sobre asuntos que entrañen una gestión, los cuales deberán exponerse de manera directa ante el Comité de Información, Gestoría y Quejas. De igual forma, no constituye objeto de una proposición la solicitud de información a una dependencia gubernamental ni la petición para que una Comisión se reúna con algún funcionario público del Ejecutivo Federal. Tales trámites deberán hacerse con base en lo preceptuado por el artículo 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General, así como de los artículos 89 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior.”

Como es claro en la cita anterior, el acuerdo mencionado establece entre otros aspectos que no constituye objeto de una proposición, la solicitud de información a una dependencia gubernamental. Asimismo hace referencia a los fundamentos legales que indican las instancias ya establecidas para este objetivo.

Tercera. En relación con lo anterior, en el apartado II Contenido y Objeto de la proposición se describe el objetivo de la proposición en comento el cual consiste en exhortar al Ejecutivo federal, a través de Petróleos Mexicanos, a que entregue a la Cámara de Diputados un informe sobre los avances en la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos compartidos con Estados Unidos y Cuba, abundando en detalles sobre el asunto.

De la revisión de dichos objetivos se desprende que estos concuerdan con las disposiciones establecidas en el artículo duodécimo del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos descrito con antelación, en lo que respecta al contenido de toda proposición con punto de acuerdo.

En consecuencia, los objetivos descritos de la proposición en comento no son materia de una proposición con punto de acuerdo por tratarse de la solicitud de información.

Cuarta. No obstante, la que dictamina reconoce la importancia que representa el tema expuesto por el diputado Leandro Rafael García Bringas.

En virtud de lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en el numeral I del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Comisión de Energía ha procedido a solicitar al titular de Petróleos Mexicanos mediante el oficio CE/315/10 de fecha 3 de marzo de 2010 la información solicitada por el diputado promovente.

Al respecto se informa a esta asamblea que se ha recibido de la Dirección General, Coordinación Ejecutiva de Petróleos Mexicanos mediante el oficio DG/CE/0047/2010 de fecha 29 de marzo de 2010 la referida información la cual se ha hecho llegar al diputado Leandro Rafael García Bringas.

A continuación, se expone la respuesta textual dada al presidente de la Comisión de Energía por la paraestatal Petróleos Mexicanos.

“A. En cuanto hace a los avances en la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos compartidos con Estados Unidos de América y Cuba, a la fecha no existen actividades de exploración ni de explotación, ya que no se tiene celebrados tratados Bilaterales para dicho efecto.

B. Por lo que se refiere a cuáles serían los procedimientos jurídicos para realizar la explotación conjunta de los yacimientos compartidos con los países con los que se comparte la territorialidad de los yacimientos transfronterizos ubicados en el Golfo de México, éstos serían:

1. Negociar el tratado internacional con el país de que se trate.

2. Celebrar el tratado internacional respectivo.

3. Proponer al Poder Legislativo que corresponda en cada país, la ratificación del tratado internacional.

4. Entrada en vigor del tratado internacional.

5. La celebración de los actos jurídicos que contemple el tratado, y que pueden ser (dependiendo de lo acordado en el tratado) entre autoridades (i. e. Minerals Management Services y Secretaría de Energía) entre autoridades y concesionarios (en México no hay concesiones, pero en algún otro país sí) y entre los explotadores (operadores) del hidrocarburo.

En términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le corresponde al Ejecutivo Federal, dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndose a la aprobación del Senado de la República.

Por lo tanto, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores le corresponde el despacho de los asuntos referentes a los tratados y acuerdos en los que México sea parte. A su vez, la Secretaría de Energía, tiene como atribución, proponer a la Secretaría de Relaciones Exteriores la celebración de convenios y tratados internacionales en las materias que le competen a la Secretaría de Energía, así como participar en la concertación y el seguimiento de la ejecución de los acuerdos internacionales en materia de explotación de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos de los que el Estado sea parte.

Es importante señalar que la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos, es quien coordina al grupo de trabajo interinstitucional conformado para iniciar negociaciones con Estados Unidos de América, tendentes a la celebración de un tratado internacional.”

La respuesta dada por la paraestatal fue entregada al proponente en su oportunidad, habiéndose canalizado su solicitud por los cauces señalados por la normatividad vigente, por lo que los objetivos perseguidos por el diputado Leandro Rafael García Bringas fueron alcanzados.

Por lo expuesto, la Comisión de Energía de la honorable Cámara de Diputados somete ante el pleno de esta soberanía los siguientes

Acuerdos

Primero: Se desecha la proposición en con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a entregar mediante Petróleos Mexicanos un informe detallado sobre los avances de la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos compartidos con Estados Unidos de America a cargo del diputado Leandro Rafael García Bringas.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 3 de agosto de 2010.

La Comisión de Energía

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), presidente; Ramón Ramírez Valtierra (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica), Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Juan Gerardo Flores Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), Laura Itzel Castillo Juárez (rúbrica en contra), Pedro Jiménez León, Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Canek Vázquez Góngora (rúbrica), José Luis Soto Oseguera (rúbrica), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (rúbrica), José Luis Velasco Lino (rúbrica), Alfredo Villegas Arreola (rúbrica), Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica), Genaro Mejía de la Merced, Éric Luis Rubio Barthell (rúbrica), Miguel Martín López, Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica), Elsa María Martínez Peña, Obdulia Magdalena Torres Abarca (rúbrica), Ramón Jiménez López (rúbrica en contra), César Francisco Burelo Burelo.

De la Comisión de Energía, atinente a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a efecto de que Petróleos Mexicanos entregue un informe sobre las acciones emprendidas para combatir el robo de combustibles

Honorable Asamblea:

La Comisión de Energía correspondiente a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso e), ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los diversos 60, 87, y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen al tenor de los siguientes

I. Antecedentes

1. En sesión celebrada en esta Cámara de Diputados el 1 de diciembre de 2009, el diputado Leandro Rafael García Bringas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que Petróleos Mexicanos entregue a esta soberanía un informe sobre las acciones de la paraestatal para combatir el robo de combustibles.

2. El Presidente de la Mesa Directiva acordó dictar el siguiente trámite: Túrnese a la Comisión de Energía.

II. Contenido y objeto de la proposición

El objeto de la proposición que suscribe el diputado Leandro Rafael García Bringas se resume en solicitar información referente a las acciones instrumentadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el combate al robo de combustibles.

En la exposición de motivos de la proposición en comento, se exponen cifras y estadísticas importantes en cuanto al robo de combustibles que ha registrado la paraestatal en los últimos años.

Asimismo, se destaca que no obstante las reformas aprobadas por el Senado de la República en 2005 para combatir el robo de combustibles, desde 2006 se ha venido registrando un incremento importante en los volúmenes de robo, especialmente en el estado de Veracruz.

Al respecto, el diputado promovente destaca que el país enfrenta un problema de suma complejidad, por lo que Pemex debe impulsar y fortalecer los programas de combate al mercado ilícito de combustibles, así como considerar la instalación de más sistemas de medición y control de terminales, sistemas computarizados de monitoreo y de control remoto en ductos, equipos de rastreo satelital de autotanques, sistemas de circuito cerrado de televisión, mediciones en línea de los principales puntos de transferencia de los productos, entre otros.

Asimismo, señala que es necesario implementar un programa que garantice una protección efectiva de ductos a fin de evitar el robo de combustible que, de acuerdo con diversas proyecciones, representa una merma para las finanzas de Pemex de varios miles de millones de pesos.

En virtud de lo anterior, el diputado Leandro Rafael García Bringas propuso a la Cámara de Diputados los siguientes puntos de acuerdo:

Primero: Se exhorta al Ejecutivo federal a fin de que Petróleos Mexicanos entregue a esta honorable Cámara de Diputados un informe detallado sobre las acciones emprendidas por la paraestatal en el combate al robo de combustibles;

Segundo: Se solicita que en dicho informe se evalúe la pertinencia legal y económica de incrementar las sanciones penales por el robo de combustibles, y

Tercero: Se solicita un informe sobre la efectividad de los convenios de coordinación entre Pemex y las entidades federativas para combatir el robo de combustibles”.

III. Consideraciones

Primera. Como se describió en el apartado anterior, el objetivo de la proposición en dictamen se centra en la solicitud de información relativa a las acciones instrumentadas por Pemex dirigidas al combate de robo de combustibles.

Segunda. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 26 de septiembre de 2006 el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación. El artículo Décimo Segundo de dicho acuerdo, se indica lo siguiente:

Artículo Décimo Segundo. En el rubro de proposiciones con punto de acuerdo podrán presentarse los asuntos de orden político, cultural o social, que afecten a una comunidad, grupo, partido o colectividad y cuyos efectos sean de interés general, para que la Cámara haga algún pronunciamiento, exhorto o recomendación.

No se considerará materia para una proposición con punto de acuerdo, aquélla que verse sobre asuntos que entrañen una gestión, los cuales deberán exponerse de manera directa ante el Comité de Información, Gestoría y Quejas. De igual forma, no constituye objeto de una proposición la solicitud de información a una dependencia gubernamental ni la petición para que una comisión se reúna con algún funcionario público del Ejecutivo federal. Tales trámites deberán hacerse con base en lo preceptuado por el artículo 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General, así como de los artículos 89 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Como se indica en la cita anterior, no constituye objeto de una proposición con punto de acuerdo la solicitud de información a una dependencia gubernamental. Asimismo, se hace referencia a los fundamentos legales que indican las instancias ya establecidas para este objetivo.

Tercera. Como ya se señaló en el apartado II, contenido y objeto de la proposición, la finalidad de la proposición en comento es la de exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a fin de que Petróleos Mexicanos entregue a esta honorable Cámara de Diputados un informe sobre las acciones emprendidas por la paraestatal en el combate al robo de combustibles, así como algunas precisiones que dicha información debería incluir.

En suma, el objetivo de la proposición que aquí se dictamina es el de solicitar información, al contrario de lo que se indica en el artículo duodécimo del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos descrito con antelación.

En consecuencia, los objetivos de la proposición en comento no son materia de una proposición con punto de acuerdo por tratarse de la solicitud de información.

Cuarta. No obstante, esta dictaminadora comparte la preocupación del diputado promovente y reconoce la importancia que representa el tema del combate al mercado ilícito de combustibles en lo que se refiere a que los programas actuales deben garantizar una protección efectiva de ductos a fin de evitar el robo de combustible.

En virtud de lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en el numeral I del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la presidencia de esta comisión ha procedido a solicitar al titular de Petróleos Mexicanos, mediante el oficio CE/231/10 de fecha 13 de enero de 2010, la información relativa al combate del robo de combustibles.

Al respecto, se informa a esta asamblea que se ha recibido de la Dirección Corporativa de Administración, Gerencia de Servicios de Seguridad Física la referida información mediante el oficio número DCA/GSSF/03620/2010, de fecha 31 de marzo de 2010. Asimismo, el citado documento se ha hecho llegar al promovente.

A continuación se cita textualmente el contenido del referido oficio de respuesta enviado por la paraestatal Petróleos Mexicanos:

En atención al oficio numero C.E./231/10, de fecha 13 de enero de 2010, por el que solicita información relativa a las acciones instrumentadas por Petróleos Mexicanos en los siguientes rubros:

– Sistemas de operación, seguridad y vigilancia en las instalaciones donde Petróleos Mexicanos lleva a cabo sus operaciones.

– Combate al robo de combustibles.

Al respecto, me permito informar que Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios han implantado medidas preventivas para disminuir o encarar situaciones de riesgo y seguridad en sus instalaciones estratégicas y mantener el funcionamiento de éstas, dando cabal cumplimiento al Programa para la Seguridad Nacional 2009-2012, que promueve las estrategias y acciones de desarrollo que contribuyan a disminuir los riesgos a la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano y las amenazas a la seguridad nacional.

Dichas medidas comprenden las acciones siguientes:

– Para el desarrollo de sus operaciones, Pemex dispone de sistemas de monitoreo, medición, control e inspección en terminales de almacenamiento y reparto, casas de bombas, tanques y perímetros de las instalaciones, auto tanques, carros tanque, buques tanque, ductos. Estos dispositivos y sistemas están orientados a la medición del manejo de productos, integridad de las instalaciones y condiciones operativas (flujos, presiones, temperaturas y lotificaciones de productos).

– Reforzamiento de las instalaciones estratégicas a través de la instalación y puesta en operación de sistemas de acceso y control de asistencia, bardas con concertinas y sistemas de vigilancia.

– Elaboración de análisis de riesgos y estudios de vulnerabilidad con la consecuente implementación de medidas de seguridad para protección de personal y aseguramiento de la continuidad de las operaciones.

– Convenios de colaboración con las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y Armada de México, y de Seguridad Publica federal (plataforma México) en el ámbito de sus competencias, para la protección de las instalaciones estratégicas de Pemex.

– Procurando presencia permanente en las instalaciones de Pemex y organismos subsidiarios a nivel nacional, del personal de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física con armamento y equipo necesario.

– Patrullajes constantes por personal de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física y en conjunto con las Fuerzas Armadas en la red de ductos de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios.

– En julio de 2009, Petróleos Mexicanos, junto con otras dependencias y entidades del gobierno federal, participo en el Ejercicio para funcionarios de alto nivel NLE09/TOPOFF, organizado por el Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (Cisen) y en el que se actuó conjuntamente con Estados Unidos de América, Canadá, Reino Unido y Australia, con el propósito de llevar a cabo acciones de prevención y protección contra la amenaza que representa el terrorismo internacional. El resultado de dicho ejercicio, fue la detección de áreas de oportunidad denominadas “lecciones aprendidas”, que el Cisen presentará ante el Consejo de Seguridad Nacional a efecto de que determine lo conducente y, en su caso, se adopten las correspondientes a esta empresa.

– Intercambio de información con la Secretaría de Seguridad Pública Federal por conducto del Grupo de Coordinación para la Atención de Instalaciones Estratégicas, quien tiene a su cargo la recolección y difusión de información que pudiera afectar a las instalaciones estratégicas del país y en su caso apoyar al personal que proporciona seguridad a éstas, del cual forma parte Pemex.

La información referente a las acciones que se instrumentan en materia de seguridad física por esta paraestatal está clasificada como reservada, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en el supuesto de seguridad nacional.

La respuesta dada por la paraestatal fue entregada al proponente en su oportunidad, habiéndose canalizado su solicitud por los cauces señalados por la normatividad vigente, por lo que los objetivos perseguidos por el diputado Leandro Rafael García Bringas fueron alcanzados.

Por lo expuesto, la Comisión de Energía de esta honorable Cámara de Diputados somete ante el pleno de esta soberanía el siguiente

IV. Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a entregar a esta soberanía, mediante Petróleos Mexicanos, un informe sobre las acciones de la paraestatal para combatir el robo de combustibles, propuesta por el diputado Leandro Rafael García Bringas.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, agosto de 2010.

La Comisión de Energía

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), Ramón Ramírez Valtierra, José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica), Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Juan Gerardo Flores Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), Laura Itzel Castillo Juárez (rúbrica en contra), Pedro Jiménez León, Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Alejandro Canek Vázquez Góngora (rúbrica), José Luis Soto Oceguera (rúbrica), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (rúbrica), José Luis Velasco Lino (rúbrica), Alfredo Villegas Arreola (rúbrica), Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica), Genaro Mejía de la Merced, Éric Luis Rubio Barthell, Miguel Martín López, Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica), Elsa María Martínez Peña, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Ramón Jiménez López, César Francisco Burelo Burelo (rúbrica).

De la Comisión de Energía, relativo a la proposición con punto de acuerdo a fin de que la Comisión Reguladora de Energía declare zona geográfica de distribución de gas natural los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Ciudad Ayala, Yecapixtla y Cuautla; y se exhorta a las Comisiones de Energía, y de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de que a través de la CFE se instale una planta generadora de electricidad alimentada por gas natural en Yautepec, Morelos

Honorable Asamblea:

Los integrantes de la Comisión de Energía correspondiente a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso e), ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los diversos 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, de conformidad con los siguientes

I. Antecedentes

1. En sesión celebrada el 10 de noviembre de 2009, el diputado José Manuel Agüero Tovar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la proposición con punto de acuerdo a fin de que la Comisión Reguladora de Energía declare zona geográfica de distribución de gas natural a los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Ciudad Ayala, Yecapixtla y Cuautla, y a la Comisión de Energía y Presupuesto para que a través de la Comisión Federal de Electricidad se instale una planta de generación de energía eléctrica alimentada por gas natural en el municipio de Yautepec, Morelos.

2. En el día de la fecha el presidente de la mesa directiva determinó el siguiente trámite: “Túrnese a la Comisión de Energía”.

II. Contenido de la proposición con punto de acuerdo

El diputado José Manuel Agüero Tovar inicia en su exposición de motivos refiriendo información como la ubicación geográfica, número de habitantes e infraestructura industrial actual del estado de Morelos y destaca, así mismo, los problemas de abasto regular de energía eléctrica de esa entidad, lo cual provoca, al mismo tiempo que las evidentes molestias por el mal servicio, la pérdida de competitividad y, por consiguiente, el alejamiento de la inversión.

Enseguida sugiere que el abasto de energía mejoraría sustancialmente con la instalación de una nueva central de generación e indica que el gobierno estatal tiene la mejor disposición para instalar una central de generación de energía eléctrica que funcione a base de gas natural. La instalación de la planta optimizaría la calidad del servicio y detonaría la construcción de la infraestructura de gas natural, combustible al cual no tiene acceso ese estado. Además sugiere que dicha planta se instale en el municipio de Yautepec, Morelos.

Agrega el diputado Agüero Tovar que la demanda potencial de gas natural por parte de usuarios industriales y comerciales, aunado al requerimiento de la planta de generación de energía hace factible la construcción de un gasoducto de hasta 20” de diámetro. El consumo estimado de la industria en el estado es de 29 MMPCD (millones de pies cúbicos diarios) y una nueva central de generación eléctrica de 250 MW, añadiría 45 MMPCD de carga para el gasoducto.

Acorde con lo anterior, considera necesario el proponente que la Comisión Reguladora de Energía declare zona geográfica de distribución de gas natural diversos municipios del estado de Morelos. Agrega que la instalación de una planta generadora de energía eléctrica alimentada por gas natural propiciaría una mejor calidad del servicio de energía eléctrica en esa entidad; se podría suministrar posibles excedentes de energía al área de control central; atraería inversión e instalación de industrias ecológicas que utilicen gas natural; propiciaría la generación de empleos; el crecimiento de la economía del estado; y se reducirían las emisiones a la atmósfera provenientes de la combustión de diesel y combustóleo.

Como conclusión de la información y los argumentos vertidos, el diputado Agüero Tovar plantea su proposición con punto de acuerdo en los siguientes términos:

“1. Se exhorta a la Secretaría de Energía, a la Comisión de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que se declare zona geográfica de distribución de gas natural a los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Yecapixtla, Ciudad Ayala, Yautepec y Temixco.

”2. Se exhorta a la Comisión de Energía y a la Comisión de Presupuesto para que a través de la CFE se instale una planta generadora de energía eléctrica alimentada por gas natural en el Municipio de Yautepec, inscribiendo este proyecto en el Programa de Obras e Inversión del Sector Eléctrico 2010 para el Estado de Morelos.”

Con base en lo anterior, los integrantes de esta Comisión de Energía formulan el presente dictamen, con fundamento en las siguientes:

III. Consideraciones

Primera. En el Diario Oficial de la Federación de fecha 17 de abril de 2010 se publicó la “resolución por la que la Comisión Reguladora de Energía determina la zona geográfica de Morelos para fines de distribución de gas natural.”, en cuyo contenido se establecen los siguientes puntos resolutivos:

“Primero. Se determinan los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla, en el Estado de Morelos, como zona geográfica para fines de distribución de gas natural.

”Segundo. Los límites de la zona geográfica corresponden a los límites político-territoriales de los municipios a que se refiere el resolutivo primero y que se encuentran referidos en el anexo que forma parte de esta resolución.

”Tercero. El área delimitada en los resolutivos primero y segundo constituye una zona integrada y se denominará ‘zona geográfica de Morelos’.

”Cuarto. La presente resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

”Quinto. Notifíquese la presente resolución al gobierno y al Congreso del estado de Morelos, y a los ayuntamientos de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla.

”Sexto. El presente acto administrativo puede ser impugnado interponiendo en su contra el recurso de reconsideración que prevé el artículo 11 de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, y el expediente respectivo se encuentra y puede ser consultado en las oficinas de esta Comisión Reguladora de Energía, ubicadas en Horacio 1750, Col. Los Morales Polanco, delegación Miguel Hidalgo, 11510, México, D.F.

”Séptimo. Inscríbase esta resolución bajo el número RES/079/2010 en el registro a que se refiere la fracción XVI del artículo 3 de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.”

En el resolutivo primero de la transcripción anterior, se establecen además de los municipios que propone el diputado Agüero Tovar, como parte de una zona geográfica para fines de distribución de gas natural, a los municipios de Atlahuacan, Huitzilac, Tepoztlán, Tlayacapan y Xochitepec, todos del estado de Morelos.

Por lo tanto, al haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la que se declara a diversos municipios del estado de Morelos como zona geográfica para fines de distribución de gas natural, el primer punto de la proposición con punto de acuerdo del diputado Agüero Tovar ha quedado sin materia.

Segunda. En el resultando sexto de la referida publicación en el Diario oficial de la Federación del 17 de abril de 2010, se establece lo siguiente:

“Sexto. Que, con fecha 23 de marzo de 2010, esta comisión –Comisión Reguladora de Energía– recibió la comunicación 311.075 de la Dirección General de Generación, Conducción y Transformación de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía, mediante la cual se hacen del conocimiento de esta comisión –Comisión Reguladora de Energía– los cambios instruidos a la Comisión Federal de Electricidad correspondientes al Programa de Obras e Inversión del Sector Eléctrico (POISE) del periodo 2010-2024.”

En el considerando trigésimo segundo de la misma publicación se establece:

“Trigésimo Segundo. Que, de conformidad con la comunicación a que se refiere el Resultando Sexto anterior, se establecen cambios en el POISE del periodo 2010-2024 en los siguientes términos:

“...se han programado las centrales Centro y Valle de México II. Respecto al proyecto Centro, el análisis muestra que el sitio candidato es en la zona del Estado de Morelos, para lo cual la CFE realizará las gestiones necesarias con el objetivo de que el proyecto se ejecute y entre en operación comercial a mas tardar en el primer trimestre del 2014, en la zona referida.

”Asimismo, se están efectuando diversos estudios a fin de evaluar si es factible que el proyecto Valle de México II se pueda licitar y desarrollar de manera simultánea al proyecto Centro; lo anterior estará sujeto a una justificación derivada del análisis que se realice sobre la evolución del margen de reserva y de reserva operativo, pero también tomando en cuenta los resultados de los estudios de la demanda de energía eléctrica reprimida en el área en que operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro, con el objetivo de asegurar la confiabilidad y seguridad de suministro en la zona metropolitana de la Ciudad de México.”

De las citas anteriores se desprende la inserción en el Programa de Obras e Inversión del Sector Eléctrico del periodo 2010-2024 de la creación de una central eléctrica en la zona del estado de Morelos, previas gestiones necesarias de la Comisión Federal de Electricidad para que el proyecto se ejecute y entre en operación comercial a más tardar en el primer trimestre del 2014.

En consecuencia, con la instrucción a la Comisión Federal de Electricidad para realizar los cambios en el Programa de Obras e Inversión del Sector Eléctrico del periodo 2010-2024, que se ha hecho del conocimiento de la Comisión Reguladora de Energía, se ha quedado sin materia el punto segundo de la proposición con punto de acuerdo que se dictamina.

Por las razones, argumentos y conclusiones vertidos con antelación, esta Comisión de Energía somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

IV. Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo a fin de que la Comisión Reguladora de Energía declare zona geográfica de distribución de gas natural a los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Ciudad Ayala, Yecapixtla y Cuautla, y a la Comisión de Energía y Presupuesto para que a través de la Comisión Federal de Electricidad se instale una planta de generación de energía eléctrica alimentada por gas natural en el municipio de Yautepec, Morelos.

Segundo. Archívese el asunto atendido en este dictamen como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 3 de agosto de 2010.

La Comisión de Energía

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), Ramón Ramírez Valtierra (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica), Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), Laura Itzel Castillo Juárez (rúbrica en contra), Pedro Jiménez León, Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Canek Vázquez Góngora (rúbrica), José Luis Soto Oseguera (rúbrica), Jorge Alberto Juradini Rumilla (rúbrica), José Luis Velasco Lino (rúbrica), Alfredo Villegas Arreola (rúbrica), Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica), Genaro Mejía de la Merced, Éric Luis Rubio Barthell, Miguel Martín López, Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica), Elsa María Martínez Peña, Magdalena Torres Abarca, Ramón Jiménez López (rúbrica), Cesar Francisco Burelo Burelo.

De la Comisión de Energía, tocante a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía a promover modificaciones del contrato de interconexión de energía solar de pequeña escala

Honorable Asamblea:

Los integrantes de la Comisión de Energía correspondiente a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso e), de la Ley Orgánica, en relación con los diversos 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, de conformidad con los siguientes

I. Antecedentes

1. En sesión celebrada el 21 de enero de 2009, el diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía a promover modificaciones del contrato de interconexión de energía solar de pequeña escala.

2. En la misma fecha, el presidente de la Mesa Directiva determinó el siguiente trámite: “Túrnese a la Comisión de Energía”.

II. Contenido de la proposición con punto de acuerdo

El tema central de la proposición con punto de acuerdo del diputado Cobo Terrazas lo constituyen las condiciones establecidas en el modelo de contrato de interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 2007.

El contrato, a decir del proponente, presenta importantes limitaciones: a) limita la generación a 30 kilovatios, no obstante que el artículo 39 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica establece que dicha modalidad es hasta de 500 kilovatios; 2) para uso residencial se establece una limitación de 10 kilovatios; y 3) la definición de “energía solar” limita a los sistemas fotovoltaicos la generación de energía eléctrica, excluyendo otras fuentes como la energía eólica o la minihidráulica.

Así, al considerar el proponente que el único modelo de contrato de interconexión con la red del sistema eléctrico nacional representa una barrera para la promoción de tecnologías limpias, plantea el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se exhorta a la Secretaría de Energía a promover modificaciones del modelo de contrato de interconexión para fuentes de energía solar de pequeña escala, a fin de que se adecue a las disposiciones de la ley en cuanto a los máximos permitidos de generación y se amplíe su alcance para permitir la interconexión de sistemas eólicos, minihidráulicos e híbridos.

Con base en lo anterior, los integrantes de la Comisión de Energía formulan el presente dictamen, con fundamento en las siguientes

III. Consideraciones

Primera. La Comisión de Energía coincide con el diputado proponente por lo que se refiere a impulsar el uso de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, así como el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

Segunda. La Comisión Reguladora de Energía, con fundamento en la atribución relativa a aprobar los modelos de convenios y contratos de adhesión para la realización de actividades reguladas, prevista en el artículo 3, fracción XIII, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, publicó en el Diario Oficial de la Federación de 27 de junio de 2007 la resolución número RES/176/2007, por la que se aprueba el modelo de contrato de interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala.

Mediante este instrumento legal, se realiza la interconexión entre el sistema eléctrico nacional propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (suministrador) y la fuente de energía renovable o el sistema de cogeneración del generador a fin de poner a disposición del suministrador la energía producida, de modo tal que los medidores por instalar tendrán la capacidad de efectuar la medición neta (net metering) entre la energía eléctrica entregada por el suministrador y la energía eléctrica entregada por el generador al suministrador.

El referido modelo de contrato resultaba aplicable “...a todos los generadores con fuente de energía solar en pequeña escala con capacidad hasta de 30 kW, que se interconectan a la red eléctrica del suministrador en tensiones inferiores a 1 kV, y que no requieren hacer uso del sistema del suministrador para portear energía a sus cargas”.

También, especificaba que por fuente de energía solar en pequeña escala se entendía la que “utiliza como energético primario la energía solar”. De igual forma, establecía: “La potencia máxima por instalar dependerá del tipo de servicio, y no podrá ser mayor de lo siguiente: para usuarios con servicio de uso residencial: hasta 10 kW. Para usuarios con servicio de uso general en baja tensión: hasta 30 kW”.

Tercera. El 8 de abril de 20010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “resolución por la que la Comisión Reguladora de Energía expide el modelo de contrato de interconexión para fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en mediana escala, y sustituye el modelo de contrato de interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala por el modelo de contrato de interconexión para fuente de energía renovable o sistemas de cogeneración en pequeña escala”.

1. En el modelo de contrato de interconexión para fuente de energía renovable o sistemas de cogeneración en mediana escala, se especifican los siguientes conceptos:

A. Es aplicable a todos los generadores con fuente de energía renovable y generadores con sistema de cogeneración en mediana escala con capacidad de hasta 500 kW que se interconecten a la red eléctrica del suministrador en tensiones mayores de 1 kW y menores de 69 kV, y que no requieren hacer uso del sistema del suministrador para portear energía a sus cargas.

B. Define como fuente renovable de energía “generadores de energía renovable como se define en el artículo 3, fracción II, de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética”.

C. “La potencia máxima por instalar dependerá del tipo de servicio, y no podrá ser mayor de la carga contratada con el suministrador de acuerdo con la cláusula octava del contrato y estaría limitada hasta 500 kW”.

2. En el contenido del modelo de contrato de interconexión para fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en pequeña escala se establecen, entre otros, los siguientes aspectos:

A. Es aplicable a todos los generadores con fuente de energía renovable y generadores con sistema de cogeneración en pequeña escala con capacidad hasta de 30 kW que se interconecten a la red eléctrica del suministrador en tensiones inferiores a 1 kV, y que no requieren hacer uso del sistema del suministrador para portear energía a sus cargas”.

B. Define como fuente renovable de energía los “generadores de energía renovable como se define en el artículo 3, fracción II, de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética”.

C. “La potencia máxima por instalar dependerá del tipo de servicio, y no podrá ser mayor de lo siguiente: para usuarios con servicios de uso residencial: hasta 10 kW. Para usuarios con servicio de uso general en baja tensión: hasta 30 kW”.

3. En ambos modelos de contrato se incluyen los cogeneradores de energía eléctrica, en términos de lo establecido en el artículo 36, fracción II, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Cuarta. Las características transcritas permiten distinguir que se han modificado diversos aspectos en relación con el ahora sustituido modelo de contrato de interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala de 27 de junio de 2007; a saber:

1. Se incluyen en las fuentes de generación de energías renovables no sólo la producida a partir de la energía solar sino todas y cada una de las referidas en el artículo 3, fracción II, de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, que se transcribe:

Artículo 3o. Para los efectos de esta ley se entenderá por

I. ...

II. Energías renovables. Aquellas reguladas por esta ley, cuya fuente reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable por la humanidad, que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua o periódica, y que se enumeran a continuación:

a) El viento;

b) La radiación solar, en todas sus formas;

c) El movimiento del agua en cauces naturales o artificiales;

d) La energía oceánica en sus distintas formas, a saber: maremotriz, maremotérmica, de las olas, de las corrientes marinas y del gradiente de concentración de sal;

e) El calor de los yacimientos geotérmicos;

f) Los bioenergéticos, que determine la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos; y

g) Aquellas otras que, en su caso, determine la secretaría cuya fuente cumpla el primer párrafo de esta fracción;

III. a IX. ...

Con lo indicado se amplía el alcance de los contratos de interconexión no sólo para sistemas eólicos, minihidráulicos e híbridos, como sugiere el diputado Cobo Terrazas, sino que se toman en consideración todos los indicados en el artículo transcrito. En consecuencia, y por lo que se refiere a este punto, la proposición con punto de acuerdo queda sin materia, por haberse publicado nuevos contratos de interconexión que prevén mayor alcance de los contratos de interconexión para fuentes de energía renovables.

B. En cuanto a los límites de potencia máxima para instalar

- En el primer modelo de contrato se establecen dos límites diferentes: para uso residencial hasta 10 kW, y para uso general de baja tensión hasta de 30 kW;

- En el segundo modelo de contrato se prevé el límite de 500 kW.

Es decir, además de modificar el contrato de interconexión existente, se ha publicado un nuevo modelo de contrato de interconexión para fuentes de energía renovable o sistema de cogeneración de mediana escala, en el que se considera el límite de 500 kW.

El diputado proponente menciona que en el modelo de contrato de interconexión del 27 de junio de 2007 se establece un límite distinto del que, según su apreciación, se indica en el artículo 39 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Al respecto, se debe precisar que este último artículo señala lo siguiente:

Artículo 39. Salvo lo dispuesto en el inciso c) de la fracción IV del artículo 36, no se requerirá permiso para el autoabastecimiento de energía eléctrica que no exceda de 0.5 MW. Tampoco se requerirá permiso para el funcionamiento de plantas generadoras, cualquiera que sea su capacidad, cuando sean destinadas exclusivamente al uso propio en emergencias derivadas de interrupciones en el servicio público de energía eléctrica; dichas plantas se sujetarán a las normas oficiales mexicanas que establezca la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, escuchando a la Comisión Federal de Electricidad.

En el artículo transcrito se aprecia que no está dispuesto de forma expresa un límite de potencia máxima por instalar para los generadores de energía eléctrica con fuentes renovables de energía sino que dicho artículo hace referencia a que no se requerirá permiso otorgado por la Secretaría de Energía para el autoabastecimiento de energía siempre que no exceda de 0.5 MW.

Consecuentemente, la proposición con punto de acuerdo también ha quedado sin materia en torno de este aspecto, toda vez que se ha tomado en cuenta el límite máximo de potencia por instalar en fuentes renovables de energía sin el requisito de tener un permiso expedido por la Secretaría de Energía.

Quinta. En síntesis, el promovente de la proposición que se estudia fue precursor en advertir acertadamente que el modelo de contrato de interconexión para fuente de energía solar en pequeña escala, publicado en junio de 2007, tenía corto alcance y estaba desfasado de la realidad tecnológica y del mercado de energías renovables.

La inquietud del promovente sin duda fue compartida por los generadores de energías renovables en el país. No se puede omitir que esta propuesta influyó de manera decidida para que la Comisión Reguladora de Energía expidiera, en abril de 2010, el modelo de contrato de interconexión para fuente de energía renovable o sistema de cogeneración de pequeña escala, el cual incluyó mejoras a la propuesta del promoverte.

Como se señaló, con la publicación de este nuevo ordenamiento fueron atendidos los objetivos que perseguía el promoverte. En consecuencia, la proposición con punto de acuerdo queda sin materia y es de no aprobarse.

Por las razones, los argumentos y las conclusiones vertidos, la Comisión de Energía somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes

IV. Acuerdos

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía a promover modificaciones del contrato de interconexión de energía solar de pequeña escala.

Segundo. Archívese el asunto atendido en este dictamen como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de agosto de 2010.

La Comisión de Energía

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), Ramón Ramírez Valtierra (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica), Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Juan Gerardo Flores Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Laura Itzel Castillo Juárez (rúbrica en contra), Pedro Jiménez León, Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Canek Vázquez Góngora (rúbrica), José Luis Soto Oseguera (rúbrica), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (rúbrica), José Luis Velasco Lino (rúbrica), Alfredo Villegas Arreola (rúbrica), Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica), Genaro Mejía de la Merced, Éric Luis Rubio Barthell, Miguel Martín López, Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica), Elsa María Martínez Peña, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Ramón Jiménez López (rúbrica en abstención), César Francisco Burelo Burelo.

De la Comisión de Pesca, relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno federal que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informe a esta soberanía respecto de las medidas que tomará con motivo del embargo de camarón silvestre mexicano anunciado por el gobierno de Estados Unidos de América

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Pesca fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente número D.G.P.L61-II-5-672, que contiene la proposición con punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal, a través del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que informe a esta soberanía respecto a las medidas que tomará con motivo del embargo de camarón silvestre mexicano anunciado por el gobierno de Estados Unidos de América, suscrito por el diputado Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 20 de abril de 2010.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 60, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión es competente para dictaminar la proposición en comento, por lo que se somete a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones.

Antecedentes

1. Con fecha 11 de marzo de 2010, el diputado Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, a través del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que informe a esta soberanía respecto a las medidas que tomará con motivo del embargo de camarón silvestre mexicano anunciado por el gobierno de Estados Unidos de América.

2. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 23, fracción f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en esa misma fecha, acordó turnar la proposición con punto de acuerdo que nos ocupa, para análisis y dictamen, a la Comisión de Pesca.

3. Tomando como base los elementos de información disponibles, así como la propuesta multicitada, la Comisión de Pesca se avocó al estudio y análisis para cumplir con el mandato del pleno de esta Cámara de Diputados con base en las siguientes

Consideraciones

El diputado proponente expone que el 1 de marzo del año en curso, el gobierno de Estados Unidos de América comunicó al de México que, derivado de una visita de inspección que realizaron expertos de su Departamento de Estado y de su Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para observar el uso adecuado de dispositivos excluidores de tortugas, se determinó no otorgar al país la certificación prevista en la ley estadounidense, la cual prohíbe la importación de camarón de las naciones que, conforme a la consideración estadounidense, no cuenten con medidas comparables en eficiencia con las de ese país para proteger a las tortugas marinas.

De la misma forma, expresa que esa certificación tiene una repercusión directa en el sector económico y camaronero del país, ya que todas las exportaciones de camarón mexicano tienen como destino el mercado estadounidense, manifestando también la necesidad de conocer a fondo qué medidas ha adoptado el gobierno federal respecto al anuncio del de Estados Unidos. Necesitamos conocerlo con precisión y puntualidad

Por tal motivo, el diputado propone que las autoridades del gobierno federal informen a esta Cámara si las normas mexicanas consideran que las embarcaciones nacionales para capturar camarón silvestre deban observar el uso de los dispositivos excluidores de tortuga, si las embarcaciones mexicanas que capturan camarón silvestre son inspeccionadas por alguna autoridad federal, y si la inspección considera una norma que regule la práctica de la pesca de camarón y observe la protección de la tortuga marina, entre otras dudas.

En mérito de lo expuesto, los diputados miembros de la Comisión de Pesca de esta LXI Legislatura comprenden la importancia de la proposición manifestada por el diputado Rosas y, en ese sentido, gestionaron la realización de una reunión de trabajo con el pleno de las Comisiones de Pesca y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque es también materia de su competencia, tanto al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, como al de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dado que lo argumentado por el Gobierno de los Estados Unidos de América para no certificar la pesca de altura del camarón silvestre fue la falta de aplicación de los dispositivos excluidores de tortugas marinas, tema de competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de conformidad con el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Dicha reunión se llevó a cabo el pasado día 13 de abril del presente año, en la que los mencionados secretarios de Estado precisamente expusieron la postura del Ejecutivo federal ante la referida problemática presentando los antecedentes, las medidas que se han tomado para mitigar los efectos adversos derivados de dicha disposición, así como los pasos a seguir y los avances que se podrán gestionar ante las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica para lograr revertir la disposición en comento, lo más pronto posible.

Como consecuencia de lo anterior y sin menoscabo de los planteamientos realizados por el diputado proponente, el objeto de dicha proposición ha sido atendido previamente por la Comisión de Pesca como ya ha sido expuesto, quedando sin materia el Punto de acuerdo sometido para análisis.

Con base en los antecedentes y consideraciones relacionados, esta Comisión de Pesca emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que informe a esta soberanía, a través del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, respecto a las medidas que tomará con motivo del embargo de camarón silvestre mexicano anunciado por el gobierno de Estados Unidos de América.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Oficinas de la Comisión de Pesca, Palacio Legislativo de San Lázaro, a junio de 2010.

La Comisión de Pesca

Diputados: Felipe Cervera Hernández, presidente (rúbrica); Rolando Bojórquez Gutiérrez (rúbrica), Sofía Castro Ríos (rúbrica), Carlos Oznerol Pacheco Castro, José Alfredo Torres Huitrón (rúbrica), César Mancillas Amador (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), Miguel Martín López, secretarios; Patricio Chirinos del Ángel (rúbrica), Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Francisco Javier Martín Gil Ortiz, Carlos Manuel Joaquín González, José Luis Marcos León Perea (rúbrica), Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica), Alfredo Villegas Arreola (rúbrica), Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Violeta Avilés Álvarez, Juan José Cuevas García, José Manuel Marroquín Toledo, Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), Fernando Santamaría Prieto, José Ignacio Seara Sierra (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Víctor Manuel Castro Cosío (rúbrica), Florentina Rosario Morales (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Jalisco a afecto de que, en acato de los decretos federales de 1995 y de 1997, así como de acuerdos derivados, tenga a bien asignar un nuevo sitio en Río Verde para construir la infraestructura hidráulica que permita dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y cumplir compromisos con otras entidades federativas

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Recursos Hidráulicos, le fue turnada para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Jalisco a afecto de que, en acato de los decretos federales de 1995 y de 1997, así como de acuerdos derivados, tenga a bien asignar un nuevo sitio en Río Verde para construir la infraestructura hidráulica que permita dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y cumplir compromisos con otras entidades federativas.

La Comisión de Recursos Hidráulicos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e), f) y g), y 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 60, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, es competente para analizar y dictaminar la citada proposición con punto de acuerdo y procede, en consecuencia, tomando en cuenta los siguientes

Antecedentes

Primero. En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 24 de noviembre de 2009, el diputado Salvador Caro Cabrera presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Jalisco para que, en acato de los decretos federales de 1995 y de 1997, así como de acuerdos derivados, tenga a bien asignar un nuevo sitio en el Río Verde para construir la infraestructura hidráulica para dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y cumplir compromisos con otras entidades federativas.

Segundo. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dictó trámite a la proposición en los siguientes términos: “Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos”.

Recibido el asunto, las y los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, procedimos al estudio del siguiente

Contenido de la proposición

El diputado proponente señala que desde 1990 se iniciaron los estudios de la cuenca del Río Verde con el propósito de determinar el lugar para la construcción de una presa que satisficiera las necesidades de agua de la región.

Refiere que mediante decretos de abril de 1995 y de noviembre de 1997, se reservaron volúmenes de agua del río Verde para el servicio público urbano de León, Guanajuato y la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Afirma que la presa El Zapotillo es un proyecto rechazado socialmente y con deficiencias técnicas comprobadas, cuya realización implica la desaparición de las comunidades de Temacapulín, Acacico y Palmarejo con sus terrenos de alta rentabilidad.

Con apoyo en lo anterior, el proponente plantea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Jalisco para que, en acato de los decretos federales de 1995 y de 1997, así como de acuerdos derivados, tenga a bien asignar un nuevo sitio en el Río Verde para construir la infraestructura hidráulica para dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y cumplir compromisos con otras entidades federativas.

Analizado el contenido de la proposición que nos ocupa, las y los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, exponemos las siguientes

Consideraciones

Esta comisión dictaminadora fue informada por el director general de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo, en la reunión de trabajo celebrada el 23 de febrero de 2010, sobre el proyecto El Zapotillo.

Se informó que el proyecto deviene de un estudio de varios años atrás, para llevar agua de escurrimientos del Río Verde a León, Guanajuato, dado el grave problema de contaminación y sobre extracción en sus acuíferos, así como para aliviar la sobre explotación de los acuíferos de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y salvar al lago de Chapala.

Asimismo, que la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Jalisco, se han coordinado para que el impacto a las tres comunidades afectadas, sea el menor posible, y que los vecinos de Palmarejo, Acacico y Temacapulín, puedan acceder a beneficios indirectos, al disponer de un cuerpo de agua aprovechable para el desarrollo de actividades ecoturísticas, de acuacultura y de servicios turísticos que se favorecen con la belleza escénica de las presas.

Es pertinente observar que El Zapotillo, es un proyecto validado e inscrito en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las obras fueron asignadas para su construcción mediante licitación pública internacional, cuyo fallo emitido el 14 de septiembre de 2009, dio lugar a la celebración del contrato correspondiente, el 14 de octubre del mismo año, entre la Comisión Nacional del Agua y la empresa ganadora de la licitación.

La inconformidad presentada por tres de las empresas licitantes ante la Secretaría de la Función Pública, fue sobreseída por desistimiento de las inconformes, mediante la Resolución número 115.5.589 de fecha 19 de marzo de 2010, quedando el asunto como total y definitivamente concluido.

De tal manera, estimamos que El Zapotillo, es un proyecto ejecutivo que cuenta con recursos financieros para iniciar su construcción en breve término.

En razón de lo anterior, las y los legisladores integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, consideramos inviable la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen.

Por lo expuesto y fundado, la Comisión de Recursos Hidráulicos, somete a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados, el siguiente

Acuerdos

Primero. La Comisión de Recursos Hidráulicos estima inviable el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo de Jalisco para que, en acato de los decretos federales de 1995 y de 1997, así como de acuerdos derivados, tenga a bien asignar un nuevo sitio en el Río Verde para construir la infraestructura hidráulica para dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y cumplir compromisos con otras entidades federativas; planteado en la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera, el 24 de noviembre de 2009.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de julio de 2010.

La Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), presidente; Emilio Andrés Mendoza Kaplan (rúbrica), Alicia Elizabeth Zamora Villlalva, José Ignacio Pichardo Lechuga, Francisco Javier Orduño Valdez (rúbrica), Silvia Isabel Monge Villalobos (rúbrica), José Manuel Marroquín Toledo (rúbrica), José María Valencia Barajas (rúbrica), Leticia Robles Colín (rúbrica), Ninfa Clara Salinas Sada, Cora Cecilia Pinedo Alonso, secretarios; Manuel Guillermo Márquez Lizalde, Héctor Franco López (rúbrica), Jorge Rojo García de Alba (rúbrica), Benjamín Clariond Reyes Retana (rúbrica), Fausto Sergio Saldaña del Moral (rúbrica), Francisco Alberto Jiménez Merino (rúbrica), Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (rúbrica), José Antonio Aysa Bernat, Edgardo Melhem Salinas, Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Óscar Saúl Castillo Andrade, Baltazar Martínez Montemayor (rúbrica), Ramón Merino Loo (rúbrica), María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Domingo Rodríguez Martell, Antonio Benítez Lucho (rúbrica), Jaime Álvarez Cisneros (rúbrica).



Programas

De la Comisión de Desarrollo Rural, de trabajo atinente al lapso septiembre de 2010-agosto de 2011

Introducción

De conformidad con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que establece: “Las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales” y para dar cumplimiento al artículo 45, numeral 6, inciso a), de la misma ley, que se refiere a las tareas de las comisiones y prevé que Éstas deben elaborar su plan de trabajo, a continuación se presenta el programa anual de trabajo 2010-2011 de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, LXI Legislatura.

El programa se caracteriza por cinco apartados que engloban principalmente los ejes de trabajo trazados por los diputados en la presente legislatura.

Primero. Dado que los asuntos pendientes de la LX Legislatura han sido desahogados en el primer año de ejercicio, la agenda legislativa para el segundo año concierne sólo a asuntos de la presente legislatura, los cuales se prevé desahogar en las próximas sesiones.

Segundo. Los integrantes aprobaron el calendario de reuniones ordinarias para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, con la característica de sostener dos por mes, como se ha hecho costumbre.

Tercero. Respecto a la publicidad, a la difusión y al acceso a la información de las comisiones y los comités, este órgano legislativo tiene la prerrogativa de publicar actas, programas anuales de trabajo e informes semestrales en tiempo y forma de acuerdo con lo establecido en la normatividad.

Cuarto. La organización de foros, audiencias, seminarios o conferencias que permitan contribuir al ejercicio del diálogo y la participación de expertos y sociedad activa, generando un vínculo con quienes realizan la importante labor de analizar y discutir temas relacionados con el desarrollo rural, con el propósito de socializar experiencias y casos de éxito desde la planeación hasta la identificación, el diseño y la ejecución de políticas públicas para el desarrollo rural.

Quinto. Un cronograma de actividades que permitirá incorporar propuestas y al mismo tiempo la exposición y verificación de manera ordenada de los avances de trabajo alcanzados por esta comisión y sus integrantes. Con el propósito de socializar experiencias y casos de éxito desde la planeación hasta la identificación, diseño y ejecución de políticas públicas para el desarrollo rural.

Integración

La comisión se integra por los diputados Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, presidente; Guillermina Casique Vences, Martín Enrique Castillo Ruz, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Hernán de Jesús Orantes López, María Esther Terán Velázquez, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Carlos Luis Meillón Johnston, Karla González Cruz, Federico Ovalle Vaquera, secretarios; Esteban Albarrán Mendoza, Rubén Arellano Rodríguez, Sabino Bautista Concepción, José Erandi Bermúdez Méndez, Felipe Borja Texocotitla, María Hilaria Domínguez Arvizu, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Alberto Esquer Gutiérrez, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Francisco Alberto Jiménez Merino, Fermín Montes Cavazos, Alba Leonila Méndez Herrera, Avelino Méndez Rangel, Norma Leticia Orozco Torres, Guadalupe Pérez Domínguez, Arturo Ramírez Bucio, , Luis Félix Rodríguez Sosa, Emiliano Velázquez Esquivel, Rolando Zubía Rivera.

Objetivos

A partir de una premisa participativa e incluyente, se enuncian los siguientes objetivos, que mantendrá como base del trabajo legislativo la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, LXI Legislatura:

a) Dictaminar oportunamente los asuntos legislativos turnados por el pleno de la Cámara a la comisión;

b) Plantear la creación de una estrategia integral de competitividad en el sector agropecuario, a través de la generación de planes regionales que identifiquen la situación actual y riqueza de cada zona del país;

c) Fortalecer aspectos relevantes del sector rural, como la soberanía y la seguridad alimentaria, que sustente reformas del marco jurídico del desarrollo rural;

d) Impulsar el seguimiento y la incorporación de propuestas por los principales actores rurales a través del programa especial concurrente (PEC) en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación;

e) Fortalecer la planeación democrática como medio idóneo para impulsar las políticas públicas con la participación de todos los miembros del sector, con base en un compromiso de desarrollo integral del medio rural; y

f) Promover la participación de los integrantes de la comisión como elemento clave a fin de hacer vigente una visión plural en las tareas de programación estatal y distrital para las zonas rurales del país.

Agenda legislativa

Los criterios de desahogo aprobados en el programa anual de trabajo 2009-2010 sirvieron como herramienta entre los legisladores para dictaminar los asuntos rezagados que albergaba esta instancia. Con la inclusión de cinco proyectos de dictamen en el orden del día de la decimosexta reunión ordinaria, celebrada en agosto, se dieron por terminados los asuntos pendientes de la legislatura anterior.

De esa forma se cumplió el compromiso de acabar el rezago, de 28 asuntos, de la LX legislatura, los cuales ya se dictaminaron. De los 24 asuntos turnados en la presente legislatura, se mantienen para análisis y discusión 3 pendientes de dictamen, que se incorporarán en las subsecuentes reuniones ordinarias para su desahogo.

Paralelamente, se impulsarán propuestas de los integrantes de la comisión, preferentemente las que estén de conformidad con lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y las que promuevan beneficios para las comunidades rurales.

De tales propuestas, se enumeran en lo general las siguientes:

a) Seguimiento y evaluación del PEC para el Desarrollo Rural Sustentable

Su principal objetivo es permitir la revisión puntual de su aplicación, convirtiendo el PEC en un instrumento de políticas públicas.

b) Revisión del marco jurídico del sistema financiero rural y la banca de desarrollo en el sector

Es importante realizar un análisis minucioso del sistema financiero, con el propósito de mejorar los aspectos sustantivos del sector; el cual representa la posibilidad de un sistema integral, que articule los servicios financieros para el campo y que, además, apoye de manera integral fomentando y estimulando la cultura del ahorro y crédito de los pequeños y medianos productores. Debemos recordar que las instituciones creadas en el pasado tienen una razón y un fundamento, que deberán procurar el marco jurídico acorde con su mandato.

c) Apoyar la exploración e implantación de nuevas tecnologías

La comisión enarbolará la creación de tecnologías para el sector rural, con el propósito de fortalecerlo y, al mismo tiempo, revertir el cambio climático. Estas nuevas tecnologías deberán impulsar entre la sociedad rural la responsabilidad y adecuada administración de los recursos naturales.

d) Mejora estructural de la economía rural

Hay el imperativo de revisar conceptos que se reflejen en la legislación y que visualicen el aumento a la rentabilidad, además de incrementar el valor de bienes primarios, como la organización productiva, la mejora de cadenas productivas, la competitividad en la red rural y el ordenamiento de los mercados.

e) Fomentar la preservación de los recursos naturales y procurar las medidas necesarias para su aprovechamiento y conservación

Esta instancia legislativa procurará, con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, revisar y analizar medidas para evitar la erosión del suelo y promover su restauración o reorientación, así como impulsar la discusión de las problemáticas por falta de aprovechamiento forestal.

f) Fortalecimiento del mercado de productos agropecuarios

Continuar fomentando el sector agropecuario para que los productores puedan comercializar cada vez más sus productos, que cuenten con reglas claras que les faciliten el acceso a mercados internacionales, es necesario seguir analizando las Leyes Federal sobre Normalización y Metrología, y de Desarrollo Rural Sustentable.

g) Aseguramiento agropecuario

El aseguramiento de actividades agropecuarias primarias significa el uso de instrumentos más eficientes para afrontar los crecientes riesgos catastróficos que amenazan el campo nacional y que constituyen enormes pérdidas para el sector agropecuario.

h) Políticas públicas para mitigar el cambio climático

Se debe hacer hincapié en políticas que reduzcan la vulnerabilidad del agro nacional frente al cambio climático, con propuestas que se reflejen en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en reformas jurídicas idóneas.

Para abordar las propuestas descritas, se solicitará la participación del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria en la elaboración de documentos de investigación, análisis y comparativos, que sirvan como apoyo a los integrantes de la comisión y a los de las unidas del campo, en la toma decisiones que permitan el consenso y el acuerdo auspiciado por la normatividad existente.

Se tomarán en cuenta documentos e información técnica que se haga llegar a la comisión por los integrantes, con el propósito de fortalecer o mejorar las propuestas hechas en la comisión.

Si los legisladores así lo manifiestan, se solicitará a las instituciones correspondientes información adicional o complementaria respecto al asunto legislativo en concreto, que permitirá enriquecer el posicionamiento de los grupos parlamentarios representados por sus diputados.

Calendario de reuniones ordinarias

Primer periodo de sesiones del segundo año de actividades legislativas

Segundo periodo de sesiones del segundo año de actividades legislati

vas

Difusión y acceso a la información de las comisiones y de los comités

Conforme a lo establecido en los artículos 52 y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, y con arreglo al artículo 61 de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, las comisiones envirarán en documento impreso y en medio electrónico a la Secretaría General, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, actas de sesiones ordinarias, programa anual de trabajo e informes semestrales para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

En tal sentido, y en congruencia con los principios de transparencia del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Desarrollo Rural actualizará de manera periódica su micrositio en el portal de Internet de la Cámara de Diputados, donde se publiquen las ponencias y los resolutivos de los foros realizados, y fotografías de reuniones ordinarias y de trabajo con representantes de la administración pública, además de actualizar el trabajo legislativo realizado.

Se impulsará la realización de programas televisivos en medios como el Canal del Congreso y la Coordinación de Comunicación Social, con el propósito de difundir los logros obtenidos en el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura. Lo anterior, derivado del compromiso de los integrantes de difundir el trabajo realizado en este órgano.

Foros, reuniones, seminarios y conferencias

La comisión acordó la realización de foros, seminarios, reuniones o conferencias, entre los que se destacan éstos:

Foro de evaluación del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, su aplicación y resultados

Objetivo. Conocer el funcionamiento y la operación de los programas que forman el sector rural y fomentar los análisis pertinentes que permitan llegar a conclusiones que incluyan la participación de los sectores y que contribuyan a la toma de decisiones de políticas públicas para el desarrollo rural.

• Seminario sobre la definición de la banca de desarrollo

Objetivo. Analizar cuál deberá ser la función de la banca de desarrollo en el sector rural y con qué esquema jurídico, cómo repercute en la parte productiva de la sociedad rural y los tipos de financiamiento. Revisar el apoyo al ahorro en la economía rural y los servicios financieros.

• Foros de información y difusión del PEC correspondiente a 2010

Objetivo. Difundir regionalmente el presupuesto para el ejercicio fiscal en materia del campo aprobado recientemente por esta soberanía, considerando las propuestas de los integrantes de la comisión.

• Foro sobre la regulación que repercute en la competitividad del sector agroalimentario y pesquero y su efecto en la sociedad rural

Objetivo. Conocer los aspectos de índole administrativa y jurídica que repercuten en la productividad y competitividad de los sectores agroalimentarios y pesqueros del medio rural. Propuestas de simplificación.

• Foro sobre la mujer rural

Objetivo. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, se impulsará la realización de un foro que permita conocer el entorno y los desafíos de la mujer rural en México.

Se convocará a representantes de los gobiernos federal, estatales y municipales, sistemas producto, organizaciones campesinas, universidades, instituciones de investigación relacionadas con el sector y a todos los que la comisión considere que pueden aportar conocimientos y experiencias en el tema. Se atenderán así las disposiciones establecidas en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que lo resuelto derive en una auténtica planeación democrática que responda al interés de todos los actores del medio rural.

Los foros impulsados por la comisión reunirán a especialistas en algún tema por tratar para intercambiar opiniones y conceptos ante un auditorio. Las reuniones se realizarán con titulares de las dependencias ejecutoras del gasto; o bien, con el representante de la administración pública federal a quien los integrantes consideren oportuno solicitar audiencia. Los seminarios se realizarán como reuniones especializadas que tienen naturaleza técnica y académica, cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias del sector rural con un método interactivo. Por último, a las conferencias se invitará a todos los representantes del medio rural con reconocimiento en su área de estudio.

Cronograma anual de actividades

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de septiembre de 2010.

La Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), presidente; Guillermina Casique Vences, Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica), Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (rúbrica), Carlos Luis Meillón Johnston, María Esther Terán Velázquez (rúbrica), Martín Enrique Castillo Ruz, Karla González Cruz, Federico Ovalle Vaquera (rúbrica), Alfonso Jesús Martínez Alcázar, secretarios; Felipe Borja Texocotitla, José Erandi Bermúdez Méndez, Luis Félix Rodríguez Sosa, Rubén Arellano Rodríguez (rúbrica), Esteban Albarrán Mendoza (rúbrica), Alba Leonila Méndez Herrera (rúbrica), Francisco Alberto Jiménez Merino (rúbrica), Fermín Montes Cavazos, Guadalupe Pérez Domínguez, Rolando Zubía Rivera, María Hilaria Domínguez Arvizu, Alberto Esquer Gutiérrez, Sabino Bautista Concepción, Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica), Arturo Ramírez Bucio (rúbrica), Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica), Avelino Méndez Rangel (rúbrica), Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica), Israel Madrigal Ceja.



Informes

De la Comisión de Energía, de actividades correspondiente al lapso marzo-agosto de 2010

Introducción

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las Comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales.

De acuerdo con el numeral 2 de dicho ordenamiento, la de Energía es una comisión ordinaria y, por ello, tiene a su cargo las mencionadas tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en su LIX Legislatura informa, con base en lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 45, numeral 6, inciso b, de las actividades realizadas en el semestre que va del mes de marzo al mes de agosto de 2010.

Desde el inicio de la presente legislatura, la Comisión de Energía marcó como objetivo de su desempeño impulsar todos aquellos proyectos legislativos que sean considerados viables para promover el desarrollo sustentable del sector energético y, de ese modo, auspiciar el mejoramiento social y económico de la sociedad mexicana.

Destaca en el presente informe, la realización de un foro sobre las energías renovables, como alternativa a la quema de combustibles fósiles, así como un seminario sobre la energía nuclear, que algunos consideran la única fuente de energía que permitirá hacer frente al cambio climático con éxito.

En materia legislativa un aspecto destacado fue la ratificación de la Estrategia Nacional de Energía, como se estipula en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Se sostuvieron reuniones con funcionarios de instituciones del sector, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Petróleo.

Por lo que corresponde al avance de los asuntos recibidos de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la LXI Legislatura, la Comisión de Energía tuvo un avance del 46 por ciento.

1. Integración de la Comisión de Energía

Como establece el acuerdo para la integración de 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, aprobado por el pleno en su sesión del 29 de septiembre de 2009, la Comisión de Energía está integrada como se muestra a continuación.

Grupo Parlamentario                 Integrantes

Partido Revolucionario Institucional         14
Partido Acción Nacional                           8
Partido de la Revolución Democrática       4
Partido Verde Ecologista de México          1
Partido del Trabajo                                   1
Partido Nueva Alianza                              1
Partido Convergencia                               1

Total                                                      30

A continuación, se muestra la integración actual de la comisión.

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente (PAN); Ramón Ramírez Valtierra (PRI), José del Pilar Córdova Hernández (PRI), Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (PRI), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (PRI), Ivideliza Reyes Hernández (PAN), José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), Tomás Gutiérrez Ramírez (PAN), Eduardo Mendoza Arellano (PRD), Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM), Laura Itzel Castillo (PT), Pedro Jiménez León (Convergencia), Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza), secretarios; Víctor Manuel Kidnie de la Cruz (PRI), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI), Alejandro Canek Vázquez Góngora (PRI), José Luis Soto Oseguera (PRI), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (PRI), José Luis Velasco Lino (PRI), Alfredo Villegas Arreola (PRI), Luis Antonio Martínez Armengol (PRI), Genaro Mejía de la Merced (PRI), Eric Luis Rubio Barthell (PRI), Miguel Martín López (PAN), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN), César Octavio Pedroza Gaitán (PAN), Obdulia Magdalena Torres Abarca (PRD), Ramón Jiménez López (PRD), César Francisco Burelo Burelo (PRD).

2. Reuniones de trabajo

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, LXI Legislatura, ha realizado las siguientes reuniones de trabajo plenarias.

Sexta reunión plenaria

Fecha: 3 de marzo de 2010.

Aspectos destacados:

1. Dictamen de la Comisión de Energía a tres iniciativas con proyecto de decreto que reforma el decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

2. Dictamen de la Comisión de Energía a dos iniciativas que reforman la Ley del Sistema Horario de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Dictamen de la Comisión de Energía respecto de la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Energía a tomar las medidas conducentes para que Petróleos Mexicanos (Pemex) reduzca 40 por ciento el precio del gasóleo, del gas LP y del gas natural.

4. Presentación del maestro Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en relación con las responsabilidades de este organismo.

Diputados presentes

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Ramón Ramírez Valtierra, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermúdez Méndez, Eduardo Mendoza Arellano, Laura Itzel Castillo, Tomás Gutiérrez Ramírez, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Luis Antonio Martínez Armengol, Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Octavio Pedroza Gaitán, Elsa María Martínez Peña, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Ramón Jiménez López.

Diputados ausentes

José del Pilar Córdova Hernández, Juan Gerardo Flores Ramírez, Pedro Jiménez León, Alejandro Canek Vázquez Góngora, José Luis Soto Oseguera, José Luis Velasco Lino, Alfredo Villegas Arreola, Genaro Mejía de la Merced, Eric Luis Rubio Barthell, Miguel Martín López, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, César Francisco Burelo Burelo.

Séptima reunión plenaria

Fecha: 7 de abril de 2010.

Aspectos destacados:

1. Dictamen de la Comisión de Energía, correspondiente a la LXI Legislatura, a diversos puntos de acuerdos relativos a las tarifas para el consumo de energía eléctrica de uso residencial.

2. Dictamen de las Comisiones Unidas de Marina, y de Energía a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de estado que intervienen en los consejos de administración de Petróleos Mexicanos y de Pemex-Refinación a analizar y revalorar la demanda de juicio de amparo que dicho organismo interpuso a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

3. Dictamen de la Comisión de Energía por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a poner en marcha medidas para el control de las inundaciones en el estado de Tabasco.

4. Se inicia el proceso de análisis y la formulación del dictamen de la minuta proyecto de decreto que ratifica la Estrategia Nacional de Energía.

5. Análisis y formulación del dictamen a dos iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La reunión de la Comisión de Energía se declaró en sesión permanente, en virtud de que habría de aprobarse la minuta referida en el punto 4 anterior, antes del día 14 de abril del 2010, plazo establecido en la fracción VI del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Diputados presentes

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Ramón Ramírez Valtierra, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermúdez Méndez, Eduardo Mendoza Arellano, Laura Itzel Castillo, Tomás Gutiérrez Ramírez, José Luis Velasco Lino, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Luis Antonio Martínez Armengol, César Francisco Burelo Burelo, César Octavio Pedroza Gaitán, Elsa María Martínez Peña, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Ramón Jiménez López, José del Pilar Córdova Hernández, Juan Gerardo Flores Ramírez, Alfredo Villegas Arreola, Genaro Mejía de la Merced, Eric Luis Rubio Barthell, Miguel Martín López, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, José Luis Soto Oseguera,

Diputados ausentes

Pedro Jiménez León (Convergencia), Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Alejandro Canek Vázquez Góngora, Nelly del Carmen Márquez Zapata.

Octava Reunión Plenaria.

Fecha: 1 de junio de 2010.

Aspectos destacados: En virtud de que no se cuenta con el quórum requerido para tomar acuerdos, se lleva a cabo una sesión informativa de actividades de la Comisión de Energía, tales como la visita a la refinería Miguel Hidalgo (Tula, Hidalgo), diversas reuniones con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. Asimismo, el diputado Eduardo Mendoza Arellano expone la inquietud en municipios del estado de Veracruz por el impacto ambiental y económico en la región donde habría de asentarse el proyecto denominado “sistema hidroeléctrico Pescados”.

Diputados presentes

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Ivideliza Reyes Hernández, Juan Gerardo Flores Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Laura Itzel Castillo, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, José Luis Soto Oseguera, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Elsa María Martínez Peña, Ramón Jiménez López.

Diputados ausentes

José del Pilar Córdova Hernández, Pedro Jiménez León, Tomás Gutiérrez Ramírez, Alejandro Canek Vázquez Góngora, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, José Luis Velasco Lino, Alfredo Villegas Arreola, Genaro Mejía de la Merced, Eric Luis Rubio Barthell, Miguel Martín López, Luis Antonio Martínez Armengol, César Francisco Burelo Burelo, Ramón Ramírez Valtierra, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, José Erandi Bermúdez Méndez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Octavio Pedroza Gaitán, Obdulia Magdalena Torres Abarca.

Solicitaron que fuera justificada su inasistencia los diputados Magdalena Torres Abarca, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Luis Antonio Martínez Armengol, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, César Octavio Pedroza Gaytán y Tomás Gutiérrez Ramírez.

Novena reunión plenaria

Fecha: 3 de agosto de 2010.

Aspectos destacados:

1. Aprobación de once dictámenes propuestos por la presidencia de la Comisión de Energía.

a) Dictamen de la proposición con punto acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía para que promueva modificaciones al modelo de contrato de interconexión para fuente de energía solar de pequeña escala.

b) Dictamen de la iniciativa que adiciona los artículos 43 y 172 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, el artículo 2 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

c) Dictamen de la proposición con punto acuerdo para exhortar a Pemex para que entregue a esta soberanía un informe detallado sobre las acciones instrumentadas por la paraestatal en el combate al robo de combustibles.

d) Dictamen de la minuta proyecto de decreto que adiciona la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley Federal para la Protección al Consumidor.

e) Dictamen de la proposición con punto acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que informe de los avances en la exploración de yacimientos compartidos con Estados Unidos y Cuba e informe sobre los mecanismos jurídicos para realizar la explotación conjunta de yacimientos transfronterizos en el golfo de México.

f) Dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Energía para el Campo.

g) Dictamen de la proposición con punto acuerdo por la que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que se desista de las demandas interpuestas, la cancelación de todas las órdenes de aprehensión, la cancelación de los sujetos a proceso jurídico generadas de la protesta social en contra de los usuarios de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

h) Dictamen de la proposición con punto acuerdo para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía declare zona geográfica de distribución de gas natural en el estado de Morelos a las comisiones de Energía y de Presupuesto para que a través de la Comisión Federal de Electricidad se instale una planta termoeléctrica alimentada con gas natural en Yautepec, Morelos.

i) Dictamen de la proposición con punto acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía a promover la firma de un convenio de coordinación con el gobierno de Baja California para establecer las bases de participación en el proyecto del parque eólico del estado.

j) Dictamen de la proposición con punto acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía a que revise el destino de los recursos obtenidos por la exportación de energía de la planta geotérmica de Cerro Prieto, BC, y la correcta procedencia de la colocación de bonos de carbono por la explotación del mismo yacimiento; así mismo evaluar las externalidades de dicha planta.

k) Dictamen de la proposición con punto acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal agilice la reubicación de la terminal de almacenamiento y reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos, ubicada en Tapachula, Chis.

2. A propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se aprobaron dos exhortos:

a) Al director general de Petróleos Mexicanos a fin de que dé a conocer a las cámaras del honorable Congreso de la Unión el programa de reestructuración de la paraestatal, conforme a lo dispuesto en el decreto que expide la Ley de Petróleos Mexicanos.

b) A la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez, a fin de que remita al honorable Congreso de la Unión la Estrategia Nacional de Energía con las modificaciones estipuladas en el decreto que la ratifica.

Asimismo, se aprobó solicitar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos opinión respecto al posible incumplimiento de las disposiciones mencionadas en los incisos anteriores.

Asimismo, la Presidencia de la Comisión de Energía convocó a reunión del pleno en las fechas 11 de mayo de 2010 y 6 de julio de 2010, ocasiones en las que se cancelaron por no haberse reunido la mayoría de sus integrantes.

Diputados presentes

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Ramón Ramírez Valtierra, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermúdez Méndez, Eduardo Mendoza Arellano, Laura Itzel Castillo, Tomás Gutiérrez Ramírez, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Alejandro Canek Vázquez Góngora, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Luis Antonio Martínez Armengol, José Luis Soto Oseguera, César Octavio Pedroza Gaitán, José Luis Velasco Lino, Alfredo Villegas Arreola, Ramón Jiménez López, César Francisco Burelo Burelo, Alfredo Javier Rodríguez Dávila.

Diputados ausentes

José del Pilar Córdova Hernández, Pedro Jiménez León, Juan Gerardo Flores Ramírez, Genaro Mejía de la Merced, Eric Luis Rubio Barthell, Miguel Martín López, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Elsa María Martínez Peña, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz.

3. Trabajo legislativo.

3.1 Expedientes turnados.

En el curso del periodo que cubre el presente informe, se recibieron un total de 35 expedientes, veinticinco de ellos proposiciones con punto de acuerdo, nueve iniciativas y una minuta.

De esta manera, en total, se han recibido en la Comisión de Energía 181 expedientes. Los gráficos que adelante se presentan el resumen del conjunto de asuntos recibidos.


A continuación, la relación de los expedientes turnados durante la presente legislatura:*

* Relación de documentos

3.2 Avance del trabajo legislativo.

A la fecha del presente informe, se han resuelto de manera definitiva 51 expedientes, los que representan un avance del 28 por ciento. Adicionalmente, la Comisión de Energía ha remitido a comisiones dictaminadoras 12 proyectos de dictamen a fin de que con su aval, pudieran concluirse los expedientes correspondientes. De esta manera, se alcanzaría un avance del trabajo legislativo del 35 por ciento.

Por lo que corresponde al avance del trabajo legislativo de asuntos turnados en la presente legislatura, se registra la conclusión del 53 por ciento de los asuntos correspondientes a proposiciones con punto de acuerdo; 17 por ciento en materia de iniciativas y 80 por ciento en lo que toca a las minutas.

3.3 Aspectos destacados del proceso legislativo

Ratificación de la Estrategia Nacional de Energía.

La última reforma importante del sector energía fue aprobada en el H. Congreso de la Unión en octubre de 2008. Entre otras disposiciones, se aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (artículo 33), en lo concerniente a los asuntos materia de la competencia de la Secretaría de Energía.

Señala el artículo 33 en su fracción VI que “El Ejecutivo Federal enviará al Congreso, en el mes de febrero de cada año, para su ratificación en un plazo máximo de 30 días hábiles, la Estrategia Nacional de Energía con un horizonte de quince años, elaborada con la participación del Consejo Nacional de Energía...”

En el primer año de formulación de este importante instrumento de planeación del sector energético, el proceso de ratificación se llevó a cabo de la siguiente forma:

– Con fecha 26 de febrero de 2010, el titular del Poder Ejecutivo Federal, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, hizo entrega al H. Congreso de la Unión, por conducto de la Cámara de Senadores, la Estrategia Nacional de Energía.

– En sesión celebrada el día 25 de marzo de 2010, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen con proyecto de decreto que ratifica la Estrategia Nacional de Energía.

– En su sesión del 6 de abril de 2010, la Presidencia dio a conocer que se había recibido del Senado de la República la minuta proyecto de decreto por el que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía.

– El 14 de abril de 2010 se aprueba en la Cámara de Diputados el decreto que ratifica la Estrategia Nacional de Energía.

Es importante señalar que la ratificación de este documento rector incorpora una serie de observaciones vertidas por los diferentes grupos parlamentarios en ambas cámaras del Congreso de la Unión, las cuales, señala el decreto, deberán ser observadas en una segunda redacción.

3. Foros, congresos y seminarios

3.1. Actividades organizadas por la Comisión de Energía

Mesa de diálogo Hacia una propuesta de ley para prohibir la comercialización de lámparas incandescentes en México

Fecha: 10 de marzo de 2010.

Participantes:

– Integrantes de la Comisión de Energía.

– Funcionarios del sector Energía.

– Representantes de organizaciones no gubernamentales y de industriales de manufacturas eléctricas.

Foro de primavera Energía para todas y todos los mexicanos.

Fecha: 22 de marzo de 2010.

El foro se desarrolló a través de cuatro mesas de diálogo, con las siguientes temáticas.

1. Energía a partir de combustibles fósiles

2. Energías sustentables.

3. Investigación y tecnología aplicada a la energía.

4. Propuestas legislativas para el sector energía.

El programa incluyó la proyección de videos en relación con el desarrollo sustentable y las energías renovables.

Seminario Energía nuclear para México .

Fecha: 6 de julio de 2010.

Objetivo: el objetivo central de este seminario es promover la discusión acerca de una de las opciones de energía primaria de la que se habla poco: la energía nuclear.

Fundamentalmente son dos las razones por las que es necesario fijar la atención en la energía nuclear como opción energética: primero, porque la principal fuente de energía que son los hidrocarburos, habrán de agotarse; en segundo lugar, porque precisamente el uso de los hidrocarburos, con sus emisiones de bióxido de carbono, nos están llevando a una situación en extremo peligrosa: el calentamiento global y el cambio climático.

A partir de 2005 en México empezamos a sufrir la caída de la producción de petróleo con el agotamiento del yacimiento más importante con que hemos contado: Cantarell.

En 2004 la producción de petróleo alcanzó un máximo histórico de 3,382.9 miles de barriles día. Actualmente, apenas se alcanza una producción de 2,982 miles de barriles día, esto es ha decaído el 22 por ciento.

Dentro de unas décadas el mundo empezará a enfrentar la escasez creciente de hidrocarburos y, por consiguiente, con precios cada vez más elevados. Se dice que la era de petróleo barato ha terminado.

Si bien la bonanza petrolera que inició a fines de los años setenta nos hacía ver el mundo de otra manera, ha llegado la hora de preocuparnos por la seguridad energética del país.

Por otra parte, la amenaza del cambio climático derivada del calentamiento global, en cuyo origen se ubica principalmente la quema de combustibles fósiles, obliga considerar un cambio drástico en el uso de fuentes de energía primaria para dirigir la atención a las fuentes renovables, biocombustibles y la energía nuclear.

Actualmente se ha reconsiderado a la energía nuclear en todo el mundo como opción segura y limpia de energía primaria. Somos testigos de un renacimiento de la energía nuclear para generar electricidad, gracias al avance tecnológico que la ha hecho más segura.

El desarrollo de la energía nuclear para producir electricidad se aceleró en los años setentas a raíz de la crisis del petróleo en un esfuerzo por diversificar el suministro de energía y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Para satisfacer la demanda, la generación nuclear creció rápidamente en los años ochenta, aunque, durante los años noventas del siglo pasado y en la década que está concluyendo ha crecido a una tasa menor.

Actualmente, la energía nuclear contribuye en más de 20 por ciento en la generación de electricidad en el mundo, siendo los países más destacados en este sentido, Francia, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Bélgica; aunque en términos absolutos, los Estados Unidos tiene la mayor capacidad de generación, seguido por Francia y Japón.

Una conclusión del seminario es que ante la necesidad de contar con energía con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y, considerando que las fuentes renovables por su naturaleza intermitente no pueden sustituir completamente la energía generada por la combustión de hidrocarburos, la energía nuclear ocupará un lugar destacado en la discusión de las opciones energéticas del país en el mediano plazo.

El programa del seminario incluyó las siguientes ponencias:

1. Generación de electricidad a partir de la energía nuclear en el mundo. ¿Renacimiento de la nucleoelectricidad?

Ingeniero Rafael Fernández de la Garza, Gerente General de Centrales Nucleoeléctricas, Comisión Federal de Electricidad.

2. Necesidades energéticas de México para los siguientes 30 años.

Ingeniero Julio Alberto Valle Pereña, Director General de Investigación, Desarrollo y Medio Ambiente, Secretaría de Energía.

3. Seguridad energética: la dependencia en el uso de combustibles fósiles y la necesidad de diversificar las fuentes primarias.

Doctor Carlos Vélez Ocón, Investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

4. La energía nuclear como alternativa de energía limpia ante el problema del calentamiento global y el cambio climático.

Ingeniero Gabriel Quadri de la Torre, consultor en materia ambiental.

5. La energía nuclear como opción para la seguridad energética el país.

Ingeniero José Luis Delgado, Director Adjunto de Seguridad Radiológica de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

4. Viajes de trabajo

4.1 Viajes en territorio nacional y visitas a infraestructura del sector energía

Visita a instalaciones en plataformas marinas de Petróleos Mexicanos en Ciudad del Carmen, Campeche.

Fecha: 5 de marzo de 2010.

Diputados participantes: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Ivideliza Reyes Hernández, José Luis Velasco Lino, Cesar Octavio Pedroza Gaytán, Elsa María Martínez Peña.

Reunión de diputados de la Comisión de Energía con la ingeniera Rocío Cárdena Zubieta, directora general de PMI Comercio Internacional con el objetivo de conocer la operación de la filial de Petróleos Mexicanos encargada de la comercialización internacional de hidrocarburos.

Fecha: 1 de Junio de 2010.

Sede: Torre Ejecutiva de Pemex

Diputados Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Ramón Jiménez López.

Reunión de trabajo con el doctor José Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Mexicano del Petróleo, con el fin de conocer su estructura organizacional y sus proyectos de investigación, así como un recorrido por las instalaciones del organismo.

Fecha: 24 de agosto de 2010.

Diputados participantes: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Laura Itzel Castillo Juárez, Pedro Jiménez León.

4.2 Viajes de trabajo internacionales

1. Visita a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Fecha: 8 al 12 de marzo de 2010.

Diputados participantes: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Pedro Jiménez León, José Erandi Bemúdez Méndez, José Luis Velasco Lino.

El gobierno de la República Federativa de Brasil invitó a la Comisión de Energía para que una comitiva de sus integrantes conociera la experiencia brasileña de la industria petrolera y su contribución a la economía nacional.

Entre las actividades, se incluyeron las siguientes:

– Reuniones con diputados del Congreso federal y de la Cámara Estatal de Río de Janeiro, estado que concentra el 90 por ciento de la producción petrolera del Brasil y es sede de las principales entidades públicas y privadas del sector.

– Reuniones con directivos de la Agencia Nacional del Petróleo, órgano del gobierno encargado de la administración, regulación y supervisión de las actividades de la cadena petróleo, gas y biocombustibles; con funcionarios de Prominp, programa del Ministerio de Minas y Energía para el aumento del contenido nacional en los proyectos de la cadena petrolera y el Sebrae, asociación pública-privada para el fomento de la participación de las Pymes como proveedores de la industria petrolera.

– Visita a instalaciones de Petrobras y sus filiales Petrobras Distribuidora, Transpetro, Petrobras Biocombustibles y el Centro de Investigaciones Petroleras.

2. Viaje de trabajo a la ciudad de Madrid, España.

Fecha: 17-21 de mayo de 2010.

Diputados participantes: Elsa María Martínez Peña, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Magdalena Torres Abarca, Jaime Álvarez Cisneros, Arturo Ramírez Bucio.

La Comisión de Energía recibió la invitación para realizar una visita de trabajo a la ciudad de Madrid, España, y para participar en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, realizada del 19 al 21 de mayo de 2010, mejor conocida como Genera.

Genera es el principal punto de encuentro y negocio en energías renovables y eficiencia energética en España. Su importancia se refleja en el crecimiento del número de expositores directos, que ha aumentado, en su última edición, el 60 por ciento hasta alcanzar los 415 participantes. Una presencia que ha aglutinando la oferta de 686 empresas representadas originarias de 22 países. Por otro lado, el interés del certamen queda evidenciado asimismo por el número de profesionales que visitaron la exposición en 2009, 26,545 asistentes, así como por la calidad de su perfil profesional.

El programa incluyó jornadas técnicas que complementan la actividad comercial de la feria, así como el foro Genera, un espacio para la presentación de productos y servicios. Además, en su galería de innovación –espacio dedicado a destacar los esfuerzos sectoriales en investigación y desarrollo se mostraron proyectos que ilustran avances vanguardistas en la eficiencia energética y la protección del medioambiente, en un esquema de alta aplicabilidad y funcionalidad.

Pieza clave en el éxito de estas actividades ha sido la implicación de importantes asociaciones y entidades del sector en la organización de estas convocatorias.

6. Otras actividades

Participación del presidente de la Comisión de Energía, diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

1. Foro de difusión del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012.

Fecha: 23 de marzo de 2010.

Institución convocante: Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

Sede: World Trade Center de la ciudad de México.

2. Foro diálogo bicentenario por un México social.

Fecha: 25 de marzo de 2010.

Sede: Biblioteca Armando Olivares Carrillo de la Universidad de Guanajuato

Participación del diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez en el Panel: Reforma Fiscal para la Reforma Social

3. Duodécimo Foro internacional de energía y cuarto Foro internacional de negocios de energía.

Fecha: 29-31 de marzo de 2010.

Institución convocante: Secretaría de Energía.

Sede: ciudad de Cancún, Q. Roo.

Diputados participantes: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Elsa María Martínez Peña, Eduardo Mendoza Arellano.

4. Reunión con el ministro de Energía y Recursos de Nueva Zelandia, honorable Gerry Brownlee.

Fecha: 29 de marzo de 2010.

Sede: Cancún, México (en el marco del Foro internacional de energía).

5. Seminario La nucleoelectricidad en México y en el mundo.

Institución convocante: Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

Sede: Senado de la República.

Fecha: 13 y 14 de mayo de 2010.

6. Presentación del libro Planeación estratégica de la infraestructura en México 2010-2035, publicado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Sede: Salón Legisladores de la República, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fecha: 9 de junio de 2010.

Participación del diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez como presentador.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, segundo semestral de actividades del primer año legislativo

La Comisión de Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 57, fracción II, de las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados y, 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, rinde su segundo informe.

Este segundo informe tiene por objeto dar a conocer los avances significativos en el periodo comprendido de marzo a agosto de 2010, como sigue:

En la Comisión de Puntos Constitucionales se han recibido en este periodo 130 iniciativas, 1 minuta, 9 excitativas, 5 puntos de acuerdo, que fueron remitidos a las subcomisiones de acuerdo con su especialidad, previo control y análisis del turno correspondiente, tal como se ilustra en anexo 1, 1 respectivamente.

Estructura funcional

Como se informó con anterioridad, esta comisión, en términos del artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, continúa con la siguiente estructura funcional:

a) Un presidente;

b) Secretarios, que a su vez son responsables de nueve subcomisiones en temas de su especialidad profesional;

c) Veinte miembros adscritos a cada una de las subcomisiones de acuerdo con su especialidad.

En este periodo se efectuaron cambios en la integración de esta comisión, a propuesta de los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, quedando como se ilustra en el anexo 2.

Asimismo, la integración de las nueve subcomisiones se encuentra como se observa en el anexo 3.

Actividad parlamentaria

Esta comisión, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 45 numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General, llevó a cabo:

Reuniones

a) Diez de mesa directiva, de las cuales en seis hubo quórum;

b) Seis ordinarias, tres con quórum y las restantes se convirtieron en sesiones de trabajo;

c) Una en comisiones unidas, donde existió el quórum correspondiente; y

d) Una de trabajo-foro, de comisiones unidas, donde existió quórum.

De lo anterior se ilustran cuadros y lista de asistencia de las reuniones en anexo 4.

Dictámenes

I. De minutas

a) Una minuta aprobada por el pleno de la Cámara;

b) Una minuta aprobada por el pleno de la comisión y pendiente de votación en el pleno de la Cámara;

c) Una minuta aprobada en lo general el pleno de comisiones unidas; y

d) Cuatro dictámenes de minutas pendientes de su votación en el pleno de la comisión.

II. De iniciativas

a) Cinco dictámenes aprobados por el pleno de la Cámara; 2

b) Nueve dictámenes de comisiones unidas aprobados en el pleno de la comisión y turnadas a otras comisiones para su dictamen;

c) Veintitrés dictámenes pendientes de su votación en el pleno de la comisión;

d) Veinticuatro dictámenes de comisiones unidas pendientes de su votación en el pleno de la comisión,

De lo mencionado con anterioridad, se observa en anexo 5 los dictámenes elaborados.

Otras actividades

Cabe destacar que la Presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, realiza actividades que en su conjunto no se reflejan en el trabajo parlamentario, como las siguientes:

Primero. Se lleva a cabo un control de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la comisión, mediante el registro en tarjetas clasificadas.

Segundo. Investigación de campo para la elaboración de la exposición de motivos como parte toral del espíritu del Constituyente hacia la norma reformada y adicionada.

Tercero. Se desahogan documentos de gestión de particulares.

Cuarto. Esta comisión, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continúa y Vinculación, llevan a cabo el diplomado de Elementos y estrategias de reforma política en México, que se inauguró el 10 de mayo y concluirá el 24 de septiembre de 2010, donde se analizan temas de importancia para el país tales como se ilustran en anexo 6.

Quinto. Se realizaron trabajos previos para la celebración del foro La Constitución de 1917: pasado, presente y futuro, que se celebró el 2 de septiembre de 2010.

Notas

1 Anexos

2 Tres son de legislaturas pasadas y dos de la LXI Legislatura.

La Comisión de Puntos Constitucionales

Diputados: Juventino Castro y Castro (rúbrica), presidente; Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Feliciano Rosendo Marín Díaz, Reginaldo Rivera de la Torre (rúbrica), Heriberto Ambrosio Cipriano, Francisco Saracho Navarro (rúbrica), Gustavo González Hernández (rúbrica), Carlos Alberto Pérez Cuevas, Guillermo Cueva Sada, Jaime Fernando Cárdenas Gracia (rúbrica), secretarios



Convocatorias

Del Grupo Plural de trabajo para dar seguimiento a los conflictos suscitados en la región triqui de Oaxaca y sobre el incremento de la violencia en Guerrero

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el lunes 11 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del acta de instalación.

4. Análisis del conflicto en la región triqui.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 12 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la reunión que se efectuará el martes 12 de octubre, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la decimotercera reunión, que se llevará a cabo el martes 12 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la continuación de la reunión permanente, que se llevará a cabo el martes 12 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la comparecencia de la secretaria de Turismo, maestra Gloria Guevara Manzo, que tendrá lugar el martes 12 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta baja.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la sexta reunión, que tendrá lugar el miércoles 13 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas situada en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la quinta sesión.

4. Informe del presidente de la comisión.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión ordinaria que se verificará el miércoles 13 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión Especial para la Competitividad

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Alberto Cinta Martínez

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México

A la reunión que sostendrá con el procurador general de Justicia del Estado de Michoacán el miércoles 13 de octubre, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Teresa Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión que en comisiones unidas con la de Energía, sostendrán con el doctor Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos, el miércoles 13 de octubre, a las 17:00 horas, en el Salón Verde “Legisladores de la República”, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 13 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Recepción de proyectos para incorporarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado David Hernández Pérez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Nicaragua

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 18:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Narcedalia Ramírez Pineda

Presidenta

De la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de octubre, a las 15:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

3. Informe de actividades llevadas a cabo durante el receso legislativo.

4. Comentario a la propuesta de iniciativa tendiente a impulsar la recuperación del empleo y la inversión a partir de la promoción de la industria manufacturera de exportación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Cano Ricaud

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Javier Lozano Alarcón, que se llevará a cabo el viernes 15 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Malasia

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 19 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado J. Guadalupe Vera Hernández

Presidente

De la Comisión de Energía

A la comparecencia de la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez, que se realizará el miércoles 27 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Derechos Humanos

Al ciclo de conferencias Diputado Juan Huerta Montero: defensor de los derechos humanos, que tendrá verificativo el lunes 11 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Atentamente

Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la actividad Aportación de las mujeres rurales para un desarrollo rural sustentable, que se realizará el martes 12 de octubre, a las 15:00 horas, en el mezzanine , lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Seminario sobre la interpretación constitucional y sus perspectivas, que se llevará a cabo del martes 12 al jueves 14 de octubre en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E).

Programa

Martes 12

• 17:00 a 20:30 horas

Inauguración

Mesa “Visiones doctrinarias sobre la interpretación constitucional”

Ponentes

1. Doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, investigador titular A del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

2. Doctora Ana Laura Nettel Díaz, profesora-investigadora del Departamento de Derecho de la UAM Azcapotzalco.

3. Doctor Jorge Ojeda Velásquez, magistrado segundo del Tribunal Colegiado de Circuito, Centro Auxiliar Primera Región (DF).

4. Doctor Víctor Rojas Amandi, director del Departamento de Derecho de la Uia.

5. Licenciado Ulises Schmill Ordóñez, profesor de tiempo completo del Departamento Académico de Derecho del ITAM.

Moderador: Licenciado Pedro Argomaniz Realzola, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Investigación Legislativa.

Miércoles 13

• 12:00 a 15:00 horas

Mesa “La constitucionalidad en el ejercicio de la función ejecutiva”

Ponentes

1. Licenciado Miguel Carlos Alessio Robles Landa, consejero jurídico del Ejecutivo Federal.

2. Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, consejera jurídica y de Servicios Legales del gobierno del Distrito Federal.

3. Licenciado Fernando Mendoza Contreras, director general de Constitucionalidad, PGR.

4. Licenciado José Julián Domínguez Arroyo, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.

5. Doctor Javier Laynez Potisek, procurador fiscal de la Federación.

Moderador: Licenciado Miguel Ángel Camposeco Cadena, experto en derecho parlamentario, UNAM.

• 17:00 a 20:00 horas

Mesa “La constitucionalidad en el ejercicio de la función judicial”

Ponentes

1. Licenciado José Fernando Franco González Salas, ministro de la SCJN.

2. Doctor Manuel Luciano Hallivis Pelayo, magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

3. Doctora Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

4. Doctor Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Moderador: Doctor Alfredo Salgado Loyo, magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Jueves 14

• 17:00 a 20:30 horas

Mesa “La constitucionalidad en el ejercicio de la función legislativa”

Ponentes

1. Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia.

2. Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

3. Diputado Juventino Víctor Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

4. Diputado Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación.

5. Senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

6. Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, integrante de la Comisión de Justicia.

Moderador: Licenciado Jorge Efraín Moreno Collado, consejero de la Judicatura Federal.

Clausura

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Derechos Humanos

A la presentación del libro Sufragio pasivo, inmunidad parlamentaria y delincuencia organizada, que tendrá verificativo el martes 12 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Atentamente

Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al foro El movimiento de independencia: una reflexión desde la visión de las mujeres, que se efectuará el miércoles 13 de octubre, a las 9:30 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del libro Construcciones de género en la historiografía zapatista (1911-1919), que se realizará el miércoles 13 de octubre, a las 14:30 horas, en el auditorio norte, edificio A.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica México-Tailandia Naturaleza virtual de México, de Julio Salinas Anaya, que se realizará hasta el viernes 15 de octubre, en el pasillo del edificio H.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Obra reciente, del maestro Raúl Navarro, que se realizará hasta el viernes 15 de octubre en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición México-Pakistán, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre, y cuya inauguración será el martes 19, a las 11:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición artesanal de Paracho, Michoacán, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre en la plaza legislativa, donde se inaugurará el martes 19 a las 14:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Paisajes de la República Mexicana, del maestro Octavio Urbina, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre, y se inaugurará el martes 19, a las 18:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición artesanal de Oaxaca, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se inaugurará el martes 19, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica La lucha de las mujeres en México, que permanecerá del lunes 18 al sábado 30 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 10:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición de la ofrenda del Día de Muertos, que permanecerá del lunes 25 de octubre al viernes 5 de noviembre en el pasillo del edificio B, donde se inaugurará el jueves 28, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Restauración del claustro del convento de San Gabriel en San Pedro Cholula, Puebla, que permanecerá del lunes 25 al viernes 29 de octubre en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

Al concurso de pintura, que se llevará a cabo en noviembre.

La Cámara de Diputados, LXI Legislatura, y la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

En el marco de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

Convocan

A participar en el concurso de pintura, con el objetivo de reforzar la memoria y conciencia histórica del país e identidad que como nación nos une a todos los mexicanos al promover espacios para la expresión artística a través de la pintura, con los siguientes lineamientos:

• Del tema

El tema de la obra deberá ceñirse al bicentenario de la Independencia o al centenario de la Revolución.

• De la participación

Podrán inscribirse artistas de las distintas técnicas de pintura, de sexo indistinto, mexicanos o extranjeros residentes en México.

Cada artista deberá contar con un seudónimo, que se adjuntará con una tarjeta al inscribir la obra.

• De los requisitos

Podrán presentarse obras en las técnicas de acuarela, óleo, mixtas y texturas.

Todas las técnicas entrarán en la misma categoría.

Todas las obras deberán medir 1 metro horizontal y hasta 1.50 vertical. En el caso de acuarela, será en pliego elefante y el marco de 3 centímetros de ancho.

Deberá estar enmarcada en caja veneciana con 3 centímetros de ancho, en color oro para las obras alusivas al bicentenario de la Independencia y en plata la alusiva al centenario de la Revolución, con el canal en color negro.

No debe llevar firma al frente y ningún dato en la parte posterior.

Se deberá entregar en un sobre cerrado tamaño carta una ficha técnica que contenga los siguientes datos: nombre del autor y seudónimo, título de la obra y técnica, costo de la obra, y anexar copia de la credencial de elector y copia de comprobante de domicilio vigente.

Asimismo, una tarjeta con los datos generales del autor: nombre, teléfono, domicilio y correo electrónico, además de una breve semblanza.

Con cada obra se anexará una tarjeta por fuera con el seudónimo.

Se recibirá una obra por tema y por artista, y ésta deberá ser inédita.

• Del lugar, la fecha de registro y la entrega

A la entrega de la obra, automáticamente quedará registrada su participación. La inscripción se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de noviembre de 2010 en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, en un horario de las 10:00 a las 15.00.

Nota: Por ningún motivo se recibirán obras fuera de los plazos y horarios establecidos.

Por cada obra se extenderá un recibo y se le designará un número, con el que participará en el certamen y con el cual el jurado calificará las obras.

Dicho recibo servirá para recoger la obra una vez terminada la exposición, el 29 y 30 de noviembre de 2010, en un horario de las 10:00 a las 18:00.*

* La comisión organizadora no se hace responsable de las obras que no se recojan en los tiempos establecidos.

• Del jurado

El jurado estará integrado por tres artistas reconocidos de la plástica mexicana y ninguno de ellos participará en el concurso, así como dos integrantes de la comisión organizadora, cuyos nombres no se conocerán hasta el día de la premiación.

La decisión del jurado será inapelable.

• De la exposición

Se montará la exposición con las obras finalistas en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados (Palacio Legislativo de San Lázaro) y a todas las que participen en el concurso se destinarán espacios en las instalaciones de ésta, del 18 al 28 de noviembre de 2010.

La inauguración será el jueves 18 de noviembre de 2010, a las 10:00 horas.

• De la premiación

En la ceremonia de inauguración, el jurado dará a conocer a los ganadores de las obras del concurso.

Los premios o reconocimientos se entregarán personalmente a los autores.

No se admitirán representantes y no habrá entrega posterior.

Todos los autores recibirán un reconocimiento por su participación.

Los premios-adquisición serán los siguientes:

• Primer lugar: 100 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

• Del comité organizador

A iniciativa de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Convergencia e integrante de la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución y de la Comisión de Participación Ciudadana

La entrega-recepción y curaduría correrán a cargo de la promotora de arte y cultura Vicky Art.

Nota: Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

Atentamente

Diputado Óscar Lara Salazar

Copresidente