Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 3113-II, viernes 8 de octubre de 2010.

ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA QUE MODIFICA LA FECHA EN QUE HABRÁ DE REALIZARSE LA COMPARECENCIA DE LA DOCTORA GEORGINA KESSEL MARTÍNEZ, SECRETARIA DE ENERGÍA, Y ESTABLECE EL FORMATO EN EL QUE SE HABRÁ DE CONDUCIR LA REUNIÓN

En el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno del presidente de la República Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a fin de dar cumplimiento al el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, la Mesa Directiva de la Comisión de Energía acuerda el formato de conducción, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

1. Que el pasado 1 de septiembre de 2010 el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos entregó al Congreso de la Unión su IV Informe de Gobierno, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Que el numeral 4 del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las Cámaras analizarán el informe presentado por el Presidente de la República, clasificándose por materias: en política interior, política económica, política social y política exterior.

3. Que en el marco de lo dispuesto por los artículos 69 y 93 Constitucionales, para efectos del análisis del IV Informe de Gobierno, cada Cámara podrá citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República y a los directores de las entidades paraestatales, así como para que den cuenta del estado que guardan sus respectivos ramos.

4. Que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó el 21 de septiembre de 2010 el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

5. Que el pasado día 30 de septiembre la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó el acuerdo relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, por el cual se modificó la fecha de la comparecencia de la doctora Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía, estableciendo que así lo haría el día 8 de octubre de 2010.

6. Que los diferentes grupos parlamentario representados en la Comisión de Energía, han externado su preocupación al considerar que la segunda fecha establecida por la Junta de Coordinación Política es poco propicia para el desarrollo de la comparecencia en cuestión.

Con base en las consideraciones anteriores y con fundamento en los artículos 22 y 24 de las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva presenta el siguiente

Acuerdo

I. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solicitará a la Junta de Coordinación Política que se designe como fecha para llevar a cabo la comparecencia de la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez, en el marco del análisis del IV Informe de Gobierno del presidente de la república, el día 27 de octubre de 2010 a las 17:00 horas.

II. La comparecencia de la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez, se llevará a cabo conforme al siguiente formato:

Primero. Exposición inicial de la Secretaria de Energía hasta por 10 minutos.

Segundo. Tres rondas de intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios con presencia en la Comisión de Energía, como a continuación se dispone.

Primera ronda

Intervención, hasta por 10 minutos, de los diputados de los siguientes grupos parlamentarios en el orden en que aparecen:

Partido Revolucionario Institucional
Partido Acción Nacional
Partido de la Revolución Democrática

Partido Verde Ecologista de México
Partido del Trabajo
Nueva Alianza
Convergencia.

Segunda ronda

Intervención, hasta por 5 minutos, de los diputados de los siguientes grupos parlamentarios:

Convergencia
Nueva Alianza
Partido del Trabajo
Partido Verde Ecologista de México

Partido de la Revolución Democrática
Partido Acción Nacional
Partido Revolucionario Institucional

Tercera ronda

Intervención, hasta por 5 minutos, de los diputados de los siguientes grupos parlamentarios:

Partido de la Revolución Democrática
Partido Acción Nacional
Partido Revolucionario Institucional

En cada ronda, la secretaria contará con cinco minutos para sus respuestas.

Los grupos parlamentarios, contarán con cinco minutos para hacer comentarios sobre las respuestas a las preguntas realizadas.

III. Con el fin de garantizar el debido desarrollo de la comparecencia, se establecen los siguientes puntos:

a. Los grupos parlamentarios designarán con anticipación los nombres de sus integrantes que intervendrán en el curso de la comparecencia,

b. Se hará entrega de un gafete por cada uno de los integrantes de la Comisión de Energía para permitir el acceso de un asesor.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de octubre de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), Ramón Ramírez Valtierra (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica), Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermúdez Méndez, Juan Gerardo Flores Ramírez, Laura Itzel Castillo Juárez, Pedro Jiménez León (rúbrica), Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica).