Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3109, lunes 4 de octubre de 2010


Informes Programas Actas Convocatorias Invitaciones

Informes

De la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2010

Presentación

Con este segundo informe, la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI), de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en un ejercicio de rendición de cuentas, pone a consideración de los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados, de los pueblos y comunidades indígenas y de la ciudadanía mexicana en general, las actividades y avances legislativos del trabajo colectivo de sus integrantes, durante el periodo comprendido del mes marzo al mes agosto de 2010.

Integración

Diputados de la Mesa Directiva: Teófilo Manuel García Corpus, presidente; José Óscar Aguilar González, Héctor Pedraza Olguín, María Isabel Pérez Santos, Sofío Ramírez Hernández, Eduardo Zarzosa Sánchez, Guillermo Zavaleta Rojas, María Felícitas Parra Becerra, Filemón Navarro Aguilar, secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano, Sabino Bautista Concepción, Felipe Cervera Hernández, María Hilaria Domínguez Arvizu, Genaro Mejía de la Merced, Julieta Octavia Marín Torres, Hernán de Jesús Orantes López, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Alberto Esquer Gutiérrez, Alba Leonila Méndez Herrera, Dora Evelyn Trigueras Durón, Ignacio Téllez González, María Elena Pérez de Tejada, Luis Hernández Cruz, Florentina Rosario Morales, Domingo Rodríguez Martell.

I. Fundamento legal

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento de los artículos 57 y 58 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 8 de diciembre de 2009, la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura, presenta el segundo informe de actividades del primer año de ejercicio, marzo-agosto 2010.

II. Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo tunados por la Mesa Directiva

II.1. Iniciativas

1. Con proyecto de decreto por el que expide la Ley Federal de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus (PRI).

Objeto: Crear un ordenamiento jurídico que establezca las disposiciones que permitan garantizar a los pueblos y comunidades indígenas el ejercicio de su derecho a la consulta; para lo cual, señala las obligaciones del Estado, sus poderes y órdenes de gobierno, los sujetos del derecho, los órganos responsables, el procedimiento de consulta, los resultados y las consecuencias jurídicas de éstos.

• Fecha de turno a la CAI: 25 de marzo de 2010.

• Fecha de remisión a los integrantes de la CAI para estudio y opinión: 26 de marzo de 2010.

Se acordó trabajar en conferencia con la Cámara de Senadores, se integró un grupo de trabajo de las secretarías técnicas de las comisiones de Asuntos Indígenas de ambas Cámaras para formular un proyecto de dictamen consensuado y para planear y ejecutar un proceso de consulta a pueblos y comunidades indígenas, sobre dicho proyecto.

2. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus (PRI).

Objetivo: La creación de una circunscripción nacional indígena; establecer la obligación a los partidos a postular candidatos indígenas, avalados por las comunidades, en los distritos con 40 por ciento y más de población indígena y en los 16 primeros lugares de las listas de Partido de candidatos plurinominales a la Cámara de Senadores.

Fecha de turno a la CAI, para efectos de opinión legislativa: 29 de abril de 2010.

Fecha de remisión a los integrantes de la CAI para efectos de estudio y opinión: 11 de mayo de 2010

Se elaboró proyecto de opinión favorable, pendiente de votación por el pleno de la CAI.

3. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 48 y 57 de la Ley General de Educación y 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Julieta Marín Torres (PRI).

Objeto: Amplía facultades a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), para que en las escuelas de educación básica de todo el país se enseñen las lenguas indígenas.

Fecha de turno a la CAI, para efectos de dictamen en comisiones unidas (de Educación, Servicios Educativos, y de Asuntos Indígenas): 29 de abril de 2010.

Fecha de remisión a los diputados integrantes de la CAI: 8 de julio de 2010.

Se elaboró Proyecto de Dictamen, pendiente de votación.

II. 2. Proposiciones con punto de acuerdo

1. Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública, establezca las medidas que favorezcan la protección y conservación de las lenguas indígenas, especialmente aquellas en peligro de extinción, presentada por el diputado Héctor Pedraza Olguín (PRI).

Fecha de turno a la CAI, para efectos de dictamen: 3 de marzo de 2010.

Fecha de remisión a los diputados integrantes de la CAI, para efectos de estudio y opinión: 3 de marzo de 2010.

Se elaboró proyecto de Dictamen, pendiente de votación.

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos Federal y del estado de Guanajuato, y del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, a que investiguen y finquen responsabilidades a los servidores públicos que ordenaron y ejecutaron la infundada e injustificada agresión en contra del pueblo Chichimeca el pasado 28 de febrero de 2010, en la comunidad Misión de Chichimecas. Y al Poder Legislativo del estado de Guanajuato para que atienda el mandato del último párrafo del apartado A del artículo 2o. Constitucional, presentada por el diputado T. Manuel García Corpus.

Fecha de turno a la CAI, para efectos de dictamen: 22 de abril de 2010.

Fecha de remisión a los diputados integrantes de la comisión para efectos de estudio y opinión: 23 de abril de 2010.

Se elaboró Proyecto de Dictamen, pendiente de votación.

III. Avances del programa anual de trabajo

Con relación al apartado V, “Objetivos”, del programa de trabajo, en su inciso a), analizar, discutir y, en su caso, aprobar las minutas, las iniciativas, las excitativas, las opiniones y los puntos de acuerdo que se turnen a la comisión, se han tenido los siguientes avances:

• Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Asuntos Indígenas). Aprobado por el pleno de la Comisión el 19 de febrero de 2010, remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 16 de marzo de 2010.

• Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 6 de abril de 2010.

• Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14, de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Aprobado por el pleno de la Cámara el 6 de abril de 2010. Decretado por el Ejecutivo el 18 de junio de 2010.

• Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro (comisiones unidas de Educación y Servicios Educativos, y de Asuntos Indígenas). Aprobada por el pleno de la CAI el 9 de febrero de 2010. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, el 10 de febrero de 2010.

• Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 23 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Aprobada por el pleno de la Cámara con fecha 6 de abril 2010 y decretada por el Ejecutivo (Diario Oficial de la Federación) el 18 de junio de 2010.

• Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Aprobado por el pleno de la Cámara el 06 abril 2010. Se devolvió a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso d) del Artículo 72 Constitucional.

Con relación al apartado V. “Objetivos”, del programa de Trabajo, en su inciso b) Abatir el rezago de la LX Legislatura y anteriores, se han tenido los siguientes avances:

• Dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 38 y 175 – A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (comisiones unidas de Gobernación, y de Asuntos Indígenas). Aprobado por el pleno de la Comisión el 27 de abril de 2010. Turnado a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 12 de mayo de 2010; pendiente de votación en el Plano.

• Dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (comisiones unidas de Gobernación, y de Asuntos Indígenas). Aprobado por el pleno de la Comisión el 27 de abril de 2010. Turnado a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 12 de mayo de 2010; pendiente de votación en el Plano.

Con relación al apartado VI, “Agenda legislativa”, se han emprendido las acciones siguientes:

1. Se realizaron siete reuniones del Grupo Técnico para la Actualización del Marco Jurídico en Materia Indígena, integrado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Asuntos Indígenas y personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde se han analizado aspectos de las iniciativas de reformas constitucionales para representación y participación política de los pueblos indígenas; y la Ley de Consulta Indígena. En estas reuniones se ha contado con la participación de investigadores del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados.

2. Se realizaron quince reuniones de trabajo entre las secretarías técnicas de las Comisiones de Asuntos Indígenas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, con objeto de formular un anteproyecto de dictamen consensuado sobre la Ley de Consulta Indígena. En estas reuniones se ha contado con la participación de investigadores del CEDRSSA, de la Cámara de Diputados.

Con relación al apartado VII, “Acciones de fortalecimiento y difusión”

1. Se apoyó la realización del tercer Congreso Nacional de Comunicación Indígena, celebrado los días 29 y 30 de junio de 2010.

2. Se realizaron cinco reuniones de trabajo con representantes de los Fondos Indígenas, con el objeto de revisar, analizar, y, en su caso, apoyar la vigencia del programa Fondos Regionales Indígenas del gobierno federal, ante la presunción, prevista en las reglas de operación, de cancelación paulatina del programa. La participación de la comisión, a solicitud de los representantes de los fondos, ha consistido en analizar conjuntamente la problemática y alternativas del programa, sugiriéndoles la realización de auto diagnósticos por fondo, por Estado y a nivel nacional. Se están apoyando las actividades para la realización próxima de un Congreso Nacional.

3. Se asistió a cuatro reuniones de equipos técnicos de las Comisiones Unidas del Sector Rural, a convocatoria de la Comisión Especial de Evaluación y Seguimiento del PEC, con el propósito de establecer los criterios generales para el análisis y dictaminación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2011.

4. Se realizó una reunión preparatoria y una reunión nacional con titulares de organismos estatales de atención a pueblos indígenas, 12 y 20 de agosto 2010, respectivamente.

5. Se realizó una reunión de trabajo entre el presidente de la comisión y el presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

6. Se sostuvieron reuniones de trabajo con funcionarios de la administración pública federal:

a) Secretaría de Hacienda.

b) Secretaría de Desarrollo Social.

c) Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

d) Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe.

7. Se atendió a diversas representaciones de comunidades y organizaciones indígenas, entre las que destacan:

a) La comunidad Misión de Chichimecas, municipio de San Luis de la Paz, el 4 de marzo de 2010

b) El Comité Organizador de la Ofrenda Día Mundial de Nuestra Madre Tierra, el 15 de abril de 2010.

c) Tlajtohtlapalhuilixtlij, AC, de Olinalá, Guerrero, el 30 de Junio de 2010.

d) Representantes de la comunidad San Juan la Lana, Oaxaca, el 28 de julio.

e) La Universidad Intercultural Autónoma de Guerrero, tres reuniones.

f) Representantes de mujeres de San Juan Copala, el 2 de agosto de 2010.

g) Representantes del ejido Los Citahuis, municipio de Álamos, Sonora.

h) El Consejo Directivo del Movimiento Nacional de Defensa de las Comunidades Indígenas Mexicanas Xuman´n Nam Niín, Asociación Civil.

i) Movimiento Nacional Indígena

j) Representantes de comunidades del Pueblo Rarámuri de los municipios de Vicam y Cuahutémoc, Chihuahua.

k) El Presidente del Consejo consultivo de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas.

8. Se participó en dos reuniones del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

9. Se atendió al Cabildo del municipio del Nayar, Nayarit, y diputados federales del mismo estado.

10. Reunión regional con delegados de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos de la Sierra de Zongolica, el 5 de marzo

11. Se atendió la visita de una comisión de legisladores del Consejo de Dirección de Pueblos Originarios, de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, a quienes se les informó sobre el proceso legislativo del Congreso de la Unión y el estado actual de la legislación indígena en México, además de intercambiar experiencias en la materia.

12. Se realizó una reunión de trabajo con el Secretario de Pueblos indígenas del Gobierno del Estado de Michoacán.

Reunión de trabajo con los representantes de la “Red maíz criollo” del Estado de Chiapas.

IV. Reuniones plenarias

1. Quinta reunión plenaria, 23 de marzo de 2010

Se registraron las siguientes asistencias de los diputados: Manuel García Corpus, presidente; José Óscar Aguilar González, Héctor Pedraza Olguín, María Isabel Pérez Santos, Eduardo Zarzosa Sánchez, Guillermo Zavaleta Rojas, María Felicitas Parra Becerra y Filemón Navarro Aguilar, secretarios; Felipe Cervera Hernández, María Hilaria Domínguez Arvizu, Genaro Mejía de la Merced, Julieta Octavia Marín Torres, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Alberto Esquer Gutiérrez, María Elena Pérez de Tejada, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Ignacio Téllez González, Luis Hernández Cruz, Florentina Rosario Morales y Domingo Rodríguez Martell.

Asimismo, se registraron las siguientes inasistencias: de las diputadas Dora Evelyn Trigueras Durón, Alba Leonila Méndez Herrera y los diputados Socorro Sofío Ramírez Hernández, Heriberto Ambrosio Cipriano, Sabino Bautista Concepción y Hernán de Jesús Orantes López.

Se aprobaron:

a) El primer informe semestral de actividades de la Comisión de Asuntos Indígenas, octubre de 2009-febrero de 2010, por unanimidad.

b) El dictamen por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por unanimidad.

c) El dictamen en sentido negativo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o., 4o. y 7o., párrafo último; la fracción VII del artículo 13; el inciso f) del artículo 14; y el artículo 19; y se adiciona el artículo 26; todos de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, por unanimidad.

2. Sexta reunión ordinaria, 6 de abril de 2010

Se registraron las siguientes asistencias: de los diputados Manuel García Corpus, presidente; José Óscar Aguilar González, Socorro Sofío Ramírez, Hernández Héctor Pedraza Olguín, María Isabel Pérez Santos, Eduardo Zarzosa Sánchez, Guillermo Zavaleta Rojas y María Felicitas Parra Becerra, secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano, Sabino Bautista Concepción, Felipe Cervera Hernández, María Hilaria Domínguez Arvizu, Genaro Mejía de la Merced, Julieta Octavia Marín Torres, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Alberto Esquer Gutiérrez, María Elena Pérez de Tejada, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Dora Evelyn Trigueras Durón, Alba Leonila Méndez Herrera, Ignacio Téllez González, Luis Hernández Cruz, Florentina Rosario Morales y Domingo Rodríguez Martell.

Asimismo, se registraron las inasistencias de los diputados Filemón Navarro Aguilar y Hernán de Jesús Orantes López.

Se aprobó, por unanimidad, citar a una reunión extraordinaria con objeto de votar los dictámenes pendientes y realizar una reunión de Trabajo con el licenciado Xavier Abreu Sierra, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con el propósito de dar seguimiento a la ejecución de los programas de esa Entidad.

Tercera reunión extraordinaria, 27 de abril de 2010

Se registraron las siguientes asistencias de diputado Manuel García Corpus, presidente; José Óscar Aguilar González, Socorro Sofío Ramírez, Hernández Héctor Pedraza Olguín, María Isabel Pérez Santos, Eduardo Zarzosa Sánchez, Guillermo Zavaleta Rojas, María Felicitas Parra Becerra y Filemón Navarro Aguilar, secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano, Sabino Bautista Concepción, Felipe Cervera Hernández, María Hilaria Domínguez Arvizu, Genaro Mejía de la Merced, Julieta Octavia Marín Torres, Hernán de Jesús Orantes López, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Alberto Esquer Gutiérrez, María Elena Pérez de Tejada, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Dora Evelyn Trigueras Durón, Alba Leonila Méndez Herrera, Ignacio Téllez González, Luis Hernández Cruz, Florentina Rosario Morales y Domingo Rodríguez Martell.

En reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se acordó

1) Realizar las reuniones que soliciten los diputados con los delegados de la (CDI) en los estados.

2) La CDI a partir de esta fecha, recibirá las sugerencias de los diputados sobre modificaciones a las reglas de operación de los programas.

3) Se mejorará y reforzará la comunicación entre la CDI y la Comisión de Asuntos Indígenas para atender las gestiones de los diputados.

4) Se solicitarán mayores recursos para el programa de desplazados, para el ejercicio presupuestal 2011.

5) La CDI procederá penalmente contra las personas que se autonombran intermediarios de ella, a partir de la información y pruebas que aporten los diputados.

En esta reunión se aprobaron

a) Por unanimidad, el “dictamen, en sentido negativo, de las comisiones unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 38 y 175 A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

b) Por unanimidad, el “dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Indígenas, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”.

c) Por unanimidad, la integración de las subcomisiones de trabajo.

d) Por unanimidad, el “acuerdo de la Comisión de Asuntos Indígenas relativo a la organización y ejecución del proceso de consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, organizaciones y académicos, con objeto de recabar sus opiniones sobre la Iniciativa de Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas”.

e) Por unanimidad que la mesa directiva formule un exhorto a los gobiernos Federal y del estado de Oaxaca, para que se aclaren los hechos y se castigue a los autores materiales e intelectuales de los hechos violetos sucedidos en San Juan Copala Oaxaca.

VI. Viajes oficiales de trabajo

1. A la sede de las Naciones Unidas, New York, Estados Unidos, el 21 de abril de 2010, con objeto de participar en el encuentro “Promoviendo legisladores incluyentes”, en el marco de los trabajos del noveno periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

2. A Lima, Perú, con objeto de participar la reunión del Parlamento Indígena de América, con motivo de integrar la Agenda de los pueblos originarios frente al cambio climático, alternativas de acción desde nuestros países: rumbo a la Cumbre de Cancún.

3. Se participó en la reunión ordinaria de la Comisión de Etnias y Pueblos Indígenas del Parlamento Latinoamericano, en la ciudad de Guatemala, Guatemala, 20 y 21 de mayo.

VII. Acuerdos

1. Del pleno de la comisión para citar al licenciado Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a una reunión de trabajo con dicho pleno, celebrada el 27 de abril de 2010.

2. Del pleno de la Comisión, relativo a la organización y ejecución del proceso de consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, organizaciones y académicos, con objeto de recabar sus opiniones sobre la iniciativa de Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas”.

3. De la Mesa Directiva, en relación al ataque que sufrió la “Caravana de organismos de la sociedad civil y medios de comunicación, en San Juan Copala, Oaxaca; se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo federal y del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen una pronta y expedita investigación, y se localice, detenga y castigue a los culpables materiales e intelectuales y se adopten las medidas para restablecer la paz, el respeto a las garantías individuales y a la seguridad jurídica para los ciudadanos de esta región indígena. Y se instale una comisión de trabajo intergubernamental que analice la problemática de la región y proponga alternativas viables de atención y solución cuyas acciones sean apoyadas y supervisadas personal y rigurosamente.

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Teófilo Manuel García Corpus (rúbrica), presidente; José Óscar Aguilar González (rúbrica), Héctor Pedraza Olguín (rúbrica), María Isabel Pérez Santos (rúbrica), Socorro Sofío Ramírez Hernández (rúbrica), Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica), María Felícitas Parra Becerra (rúbrica), Filemón Navarro Aguilar (rúbrica), secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano (rúbrica), Sabino Bautista Concepción, Felipe Cervera Hernández, María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), Genaro Mejía de la Merced, Julieta Octavia Marín Torres (rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López, Gloria Trinidad Luna Ruiz (rúbrica), Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rúbrica), Alberto Esquer Gutiérrez, María Elena Pérez de Tejada (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón, Alba Leonila Méndez Herrera (rúbrica), Ignacio Téllez González (rúbrica), Luis Hernández Cruz (rúbrica), Florentina Rosario Morales (rúbrica), Domingo Rodríguez Martell (rúbrica).

De la Comisión de Cultura, segundo semestral de actividades, correspondiente al primer año de ejercicio

I. Introducción

Con fundamento en lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General, en donde se establece que las comisiones deben rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, se elabora el presente informe.

Para regular la disposición invocada, el pleno de la Cámara de Diputados, a propuesta de la propia Conferencia, aprobó el 11 de octubre de 2005 el acuerdo por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de sus actas.

El acuerdo referido determina los plazos para la presentación de los informes semestrales de actividades de las comisiones ordinarias, con excepción de la Jurisdiccional, a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos:

a) ...

b) Segundo informe semestral de actividades, que comprende del mes de marzo al mes de agosto: a más tardar el último día hábil de septiembre de cada año.

c) y d) ...

El referido acuerdo establece también los elementos mínimos del contenido del informe de actividades y reitera la disposición legal que obliga a la Secretaria General a publicarlos, tanto en la página de Internet de la Cámara como en la Gaceta Parlamentaria.

Conformación de la comisión

La comisión está integrada por 30 diputados: 1 presidenta, 6 secretarios y 23 integrantes que a continuación se mencionan.

Diputados: Kenia López Rabadán, presidenta; Armando Jesús Báez Pinal, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, José Luis Íñiguez Gámez, Laura Margarita Suárez González, Ana Luz Lobato Ramírez, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, secretarios; José Antonio Aysa Bernat, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Elpidio Desideiro Concha Arellano, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, Noé Fernando Garza Flores, José Alberto González Morales, Mary Telma Guajardo Villarreal, Paz Gutiérrez Cortina, Héctor Hernández Silva, David Hernández Vallín, Francisco Herrera Jiménez, Inocencio Ibarra Piña, Óscar Lara Salazar, Adán Augusto López Hernández, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Jaime Oliva Ramírez, Rodrigo Pérez-Alonso, María de Lourdes Reynoso Femat, Jaime Sánchez Vélez, Reyes Tamez Guerra, María Marcela Torres Peimbert, Ignacio Téllez González, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

Por grupo parlamentario

PRI: 14 diputados (46.7 por ciento).

PAN: 9 diputados (30 por ciento).

PRD: 4 diputados (13.3 por ciento).

PVEM: 1 diputado (3.3 por ciento).

PT: 1 diputado (3.3 por ciento).

Nueva Alianza: 1 diputado (3.3 por ciento).

Convergencia: -

Total: 30 diputados

Última modificación: 23 de septiembre de 2010.

Cabe señalar que en el periodo que se informa hubo dos lamentables decesos: el diputado Germán Osvaldo Cortés y la diputada Jenny de los Reyes

Asuntos turnados

Iniciativas

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.Proponente: Jesús Báez Pinal Armando (PRI)

Fecha de presentación: 10 de diciembre de 2009.Turno: Comisión de Cultura.

Definir el concepto de regalías. Facultar al Instituto Nacional del Derecho de Autor para realizar visitas de inspección y requerir informes y datos. Explicitar que los tribunales federales conocerán de las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de la ley, a través de la vía especial de derecho de autor y sin que sea necesario agotar ningún procedimiento previo como condición para el ejercicio de dichas acciones, así como la impugnación y cancelación de constancias, anotaciones o inscripciones en el registro y las derivadas de la nulidad y cancelación de las reservas de derechos al uso exclusivo. Establecer que las infracciones en materia de comercio serán sancionadas por el juez de distrito y no por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Trámite: Pendiente.

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 10 de diciembre de 2009.

2. Proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 15 de la Ley de Fomento para la Lectura y el libro y los artículos 2 y 14 de la Ley General de Bibliotecas.

Proponente: Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Fecha de presentación: 2 de marzo de 2010.Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Dictaminada en Comisión de Cultura

Establecer que le corresponderá a la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, el diseño y producción de los libros y materiales didácticos necesarios para que las personas con discapacidad puedan integrarse al sistema educativo nacional en igualdad de condiciones. Explicitar que las bibliotecas públicas tendrán como finalidad ofrecer el acceso sin discriminación. Facultar al Sistema Nacional de Bibliotecas a adecuar progresivamente las instalaciones, los acervos y materiales para garantizar a las personas con discapacidad la accesibilidad y uso de las bibliotecas, salas de lectura y servicios de información pertenecientes al sistema.

Trámite: Pendiente

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 2 de marzo de 2010.

3. Proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 11 de la Ley de Fomento para la Lectura y el libro y el 2o. de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Proponente: Kenia López Rabadán (PAN).

Fecha de presentación: 27 de abril de 2010.Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Dictaminada en Comisión de Cultura.

Incluir en el objeto de la Ley de Fomento para la Lectura, y en el libro, la promoción y fomento de la lectura y la difusión del libro mediante políticas públicas específicas para aquellos núcleos de población y personas que por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida. Establecer que le corresponderá al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el diseño e instrumentación de políticas, planes y programas destinados a difundir la lectura entre grupos sociales en situación de vulnerabilidad. Establecer que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, deberá fomentar, organizar y difundir las Bellas Artes entre aquellos núcleos de población y personas que por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida.

Trámite: Pendiente.

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 27 de abril de 2010.

4. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.Proponente: Armando Jesús Báez Pinal (PRI).

Fecha de presentación: 27 de abril de 2010.Turno: Comisión de Cultura.

Prever que el fabricante en territorio nacional o el importador de equipos, aparatos, soportes, instrumentos técnicos, o cualquier otro medio sonoro, visual, audiovisual, que sean idóneos para almacenar, compactar, duplicar, reproducir o copiar cualquier tipo de obras literarias, artísticas, interpretaciones, ejecuciones, fonogramas, videogramas, producciones y/o transmisiones, protegidas, deberán pagar la tarifa establecida por concepto de licencia para la copia privada. Determinar las tarifas para el pago de regalía por la licencia de copia privada. Las regalías generadas por copia privada, se distribuirán conforme a las modalidades y medios de reproducción.

Trámite: Pendiente.

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 27 de abril de 2010.

5. Proyecto de decreto que adiciona el título VIII, el artículo 231 Bis y reforma el artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Proponente: Armando Jesús Báez Pinal (PRI).

Fecha de presentación: 27 de abril de 2010.

Turno: Comisiones Unidas de Justicia, y de Cultura.

Adicionar un título VIII Bis, denominado “De los Proveedores del Servicios de Internet”. Definir los conceptos de proveedor y usuario de servicios de Internet. Establecer los requisitos para acceder a los citados servicios. Los proveedores de servicios de Internet, deberán contar con políticas de protección a la propiedad intelectual en la prestación de servicios a sus usuarios. Establecer que en los casos de violación a los derechos protegidos cometidos por usuarios del Proveedor de Servicios de Internet, el titular del derecho afectado podrá solicitar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o a la autoridad judicial, que notifique al proveedor que deberá avisar al usuario titular de la cuenta de la posible violación. Obligar a los proveedores de servicios de Internet a llevar un registro seguro y confiable de los datos relativos a las conexiones.

Proposiciones

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno de Jalisco, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a las autoridades competentes a impulsar y promover como patrimonio de la humanidad al centro de la ciudad de Puerto Vallarta.

Proponente: Rafael Yerena Zambrano (PRI). Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 16 de marzo de 2010.

Fecha de presentación: 17 de marzo de 2010.

Turno: Comisión de Cultura.

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno del estado de Jalisco, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para impulsar y promover como patrimonio cultural y natural de la humanidad al centro de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.

Trámite: Pendiente.

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a incluir a partir del periodo lectivo 2010-2011, la asignatura de educación artística y cultural en los planes y programas de estudio de la educación básica.

Proponente: Germán Osvaldo Cortez Sandoval (PRI).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 7 de abril de 2010.

Fecha de presentación: 8 de abril de 2010.

Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Dictaminada en Comisión de Cultura.

Único. La Cámara de Diputados, en estricta observancia y respeto a la división de poderes, exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a incluir la asignatura de educación artística y cultural como parte del currículum de la educación básica en México.

Trámite: Pendiente.

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implementar una política de Estado para impulsar la sustentación de nuestra cultura en los valores humanos, y a crear el Instituto Nacional para la Cultura sustentado en los valores humanos.

Proponente: Aarón Irízar López (PRI).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 7 de abril de 2010.

Fecha de presentación: 21de abril de 2010.

Turno: Comisiones Unidas de Cultura, y de Derechos Humanos.

Dictaminada en Comisión de Cultura.

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a implantar una política de Estado para impulsar la sustentación de nuestra cultura en los valores humanos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a crear un organismo descentralizado denominado Instituto Nacional para la Cultura Sustentada en los Valores Humanos, encargado de impulsar los programas y acciones necesarios para promover la incorporación transversal de los valores humanos en todas aquellas actividades de la administración pública federal, tendentes a impulsar el desarrollo humano, social y económico del país.

Trámite: Pendiente.

III. Avances en el cumplimiento de su programa anual de trabajo

El plan de trabajo de la Comisión de Cultura 2009-2010, publicado en la Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2917, martes 22 de diciembre de 2009; y en cumplimiento del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General, numeral 6, que menciona que una de las tareas de las comisiones es sesionar cuando menos una vez al mes, se propone que la comisión sesione preferentemente según el siguiente calendario:

Marzo-agosto de 2010

Miércoles 10 de marzo;

Miércoles 7 de abril;

Miércoles 12 de mayo;

Miércoles 9 de junio; y

Miércoles 7 de julio.

Actos rectores

La participación de las personas en la cultura es una prioridad dentro de esta legislatura y será la vinculación ciudadana la herramienta que dará espacio a las diversas manifestaciones de las artes, acercando el trabajo legislativo al artístico.

• 8 de marzo

Actividad: Música.

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer con actividades musicales.

• 30 de abril

Actividad: Literatura.

Celebración del Día del Niño, promoviendo la lectura a través de actividades de difusión y composición literaria.

• 10 de mayo

Actividad: Danza.

Celebración del Día de la Madre con actividades relacionadas con la danza.

• Julio

Actividad: Cine/fotografía.

Actividades relacionadas con el ámbito cinematográfico, con termas ambientales, exposiciones, actividades vinculadas con la industria de la fotografía.

Cumpliéndose al 100 por ciento dichas metas.

IV. Reuniones y resumen de plenarias celebradas

Cuarta reunión ordinaria celebrada el pasado 16 de marzo de 2010; en la lista de asistencia correspondiente se registró la asistencia de 20 diputados de 30 (66.66 por ciento de asistencia).

Diputados: Kenia López Rabadán; presidenta; Armando Jesús Báez Pinal, Germán Osvaldo Cortez Sandoval, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, Ana Luz Lobato Ramírez, Herón Agustín Escobar García, Laura Margarita Suárez González, secretarios; Juan Nicolás Callejas Arroyo, José Alberto González Morales, Héctor Hernández Silva, David Hernández Vallín, Óscar Lara Salazar, María Marcela Torres Peimbert, Paz Gutiérrez Cortina, Jaime Oliva Ramírez, Ignacio Téllez González, María de Lourdes Reynoso Femat, Mary Telma Guajardo Villareal, Eladio Gerardo Verver, Rodrigo Pérez-Alonso González.

Quinta reunión ordinaria celebrada el pasado 14 de abril de 2010; en la lista de asistencia correspondiente se registró la asistencia de 30 diputados de 30 (100 por ciento de asistencia).

Diputados: Kenia López Rabadán, presidenta; Armando Jesús Báez Pinal, Germán Osvaldo Cortez Sandoval, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, José Luis Íñiguez Gámez, Laura Margarita Suárez González, Ana Luz Lobato Ramírez, Herón Agustín Escobar García, secretarios; José Antonio Aysa Bernat, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, Jeny de los Reyes Aguilar, José Alberto González Morales, Mary Telma Guajardo Villarreal, Paz Gutiérrez Cortina, Héctor Hernández Silva, David Hernández Vallín, Francisco Herrera Jiménez, Inocencio Ibarra Piña, Óscar Lara Salazar, Adán Augusto López Hernández, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Jaime Oliva Ramírez, Rodrigo Pérez-Alonso González, María de Lourdes Reynoso Femat, Reyes Tamez Guerra, María Marcela Torres Peimbert, Ignacio Téllez González, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez

Sexta reunión ordinaria celebrada el pasado 19 de mayo de 2010; en la lista de asistencia correspondiente se registró la asistencia de 19 diputados de 30 (63.33 por ciento de asistencia). Cabe hacer mención que dicha lista de asistencia contiene la siguiente fe de erratas: quinta reunión ordinaria y debe decir sexta reunión ordinaria.

Diputados: Kenia López Rabadán, presidenta; Armando Jesús Báez Pinal, Germán Osvaldo Cortez Sandoval, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, José Luis Iñiguez Gámez, Laura Margarita Suárez González, Herón Agustín Escobar García, secretarios; José Antonio Aysa Bernat, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Elpidio Desiderio Concha Arellano, José Alberto González Morales, Héctor Hernández Silva, Inocencio Ibarra Piña, Óscar Lara Salazar, Jaime Oliva Ramírez, Rodrigo Pérez-Alonso González, María de Lourdes Reynoso Femat, Reyes Tamez Guerra, María Marcela Torres Peimbert, Ignacio Téllez González (justificación por oficio).

Séptima reunión ordinaria prevista y convocada para el 23 de junio de 2010; en la lista de asistencia correspondiente se registró la asistencia de 13 diputados de 29 (44.82 por ciento de asistencia). Deceso del diputado Germán Oswaldo Cortez Sandoval.

Diputados: Kenia López Rabadán, presidenta; Jesús Armando Báez Pinal, Laura Margarita Suárez González, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, José Luis Iñiguez, Herón Agustín Escobar García, José Antonio Aysa Bernat, José Alberto González Morales, Paz Gutiérrez Cortina, Héctor Hernández Silva, Inocencio Ibarra Piña, Jaime Oliva Ramírez, María de Lourdes Reynoso Femat.

Séptima reunión ordinaria celebrada el pasado 21 de julio de 2010; en la lista de asistencia correspondiente se registró la asistencia de 19 diputados de 29 (65.51 por ciento de asistencia).

Diputados: Kenia López Rabadán, presidenta; Jesús Armando Báez Pinal, Laura Margarita Suárez González, Ana Luz Lobato, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Elpidio Desiderio Concha Arellano, José Alberto González Morales, Mary Telma Guajardo Villareal, Paz Gutiérrez Cortina, Héctor Hernández Silva, David Hernández Vallín, Inocencio Ibarra Piña, Óscar Lara Salazar, Adán Augusto López Hernández, Jaime Oliva Ramírez, María de Lourdes Reynoso Femat, Reyes Tamez Guerra, Ignacio Téllez González, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

Octava reunión ordinaria celebrada el pasado 18 de agosto de 2010; en la lista de asistencia correspondiente se registró la asistencia de 20 diputados de 28 (71.42 por ciento de asistencia). Deceso de la diputada Jeny de los Reyes.

Diputados: Kenia López Rabadán, Jesús Armando Báez Pinal, José Luis Íñiguez Gámez, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, Laura Margarita Suárez, Ana Luz Lobato, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, José Alberto González Morales, Paz Gutiérrez Cortina, Óscar Lara Salazar, Jaime Oliva Ramírez, María Lourdes Reynoso Femat, Reyes Tamez Guerra, María Marcela Torres Peimbert, Ignacio Téllez González, Elpidio Desiderio Concha Arellano, David Hernández Vallín, Inocencio Ibarra Piña, Heladio Gerardo Verver, Rodrigo Pérez Alonso González.

Novena reunión ordinaria celebrada el pasado 18 de agosto de 2010; en la lista de asistencia correspondiente se registró la asistencia de 20 diputados de 28 (71.42 por ciento de asistencia).

Diputados: Kenia López Rabadán, Jesús Armando Báez Pinal, José Luis Íñiguez Gámez, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, Laura Margarita Suárez, Ana Luz Lobato, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, José Alberto González Morales, Paz Gutiérrez Cortina, Óscar Lara Salazar, Jaime Oliva Ramírez, María Lourdes Reynoso Femat, Reyes Tamez Guerra, María Marcela Torres Peimbert, Ignacio Téllez González, Elpidio Desiderio Concha Arellano, David Hernández Vallin, Inocencio Ibarra Piña, Heladio Gerardo Verver, Rodrigo Pérez Alonso González.

Reuniones ordinarias

Cuarta, 16 de marzo, 66.66 por ciento de asistencia (quórum);

Quinta, 14 de abril, 100 por ciento de asistencia (quórum);

Sexta, 19 de mayo, 63.33 por ciento de asistencia (quórum);

Séptima, 21 de julio, 65.51 por ciento de asistencia (quórum);

Octava, 18 de agosto, 71.42 por ciento de asistencia (quórum);

Novena, 18 de agosto, 71.42 por ciento de asistencia (quórum);

Reunión de trabajo

Séptima, 23 de junio, 44.82 por ciento de asistencia.

Cumpliendo al 100 por ciento con lo establecido en el artículo 45, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

V. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión, como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias.

Relación de documentos, opiniones e informes generados en las materias de su competencia.

Foro del marco jurídico de la cultura en México

La Comisión de Cultura, de acuerdo con lo establecido en el párrafo 9 del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Considerando

Que “toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales”.

Que el Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, para dar pleno cumplimiento al artículo referido, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa.

Que es fundamental garantizar un marco legal en el cual se promuevan espacios de libre diálogo entre legisladores y ciudadanos interesados en los temas culturales considerando así, los diversos puntos de vista sobre el diseño y aplicación de la política cultural a nivel nacional y enriquecer con ello, la propuesta legislativa que derive en la iniciativa del marco jurídico de la Cultura en el país; la iniciativa establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

Que existe el antecedente de diversos foros que ha realizado tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados que sin duda son de gran importancia para la delimitación de los ejes centrales de la citada iniciativa.

La Comisión de Cultura de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión convoca públicamente a

Foros de análisis sobre el marco jurídico de la cultura en México

Bajo los siguientes lineamientos:

La Comisión de Cultura acuerda realizar una consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía y así enriquecer la iniciativa del marco jurídico que regulará la cultura en nuestro país.

Ésta se ejecutará en dos etapas: la primera es la realización de foros de análisis estatales y se desarrollará en las 32 entidades federativas; la segunda comprende la realización de foros de análisis regionales.

I. Primera etapa: foros de análisis estatales en las entidades federativas

La Comisión de Cultura invita a cada una de las entidades federativas, a través de las instancias culturales locales y en coordinación con las autoridades municipales a emitir convocatoria pública a participar en el foro de análisis estatal a realizarse en la fecha que a éstas convengan dentro del periodo que va del 15 de mayo al 15 de julio, que deberán tomar como base las temáticas señaladas en numeral III de la presente convocatoria, en la que se expondrán y analizarán las ponencias de acuerdo con las características señaladas en el numeral IV de la presente convocatoria.

Considerando la pluralidad de los foros se tomarán en cuenta las ponencias presentadas, y el titular de cada instancia cultural de las 32 entidades federativas realizará un análisis de las mismas a fin de determinar un análisis estatal, mismo que será presentado en los foros regionales, procurando el equilibrio, la tolerancia y el respeto a toda opinión.

Las ponencias, para ser analizadas por los integrantes de la Comisión de Cultura, deberán ser remitidas a más tardar a los 5 días hábiles después de concluido el foro estatal a la Comisión de Cultura.

Asimismo, deberán incluir álbum fotográfico, directorio de participantes y ponentes, temas presentados y el diagnóstico en formato digital, esto con el fin de ser incluidos en las memorias.

II. Segunda etapa: foros de análisis regionales por zonas geográficas.

La Comisión de Cultura realizará foros regionales del 16 de julio al 16 de agosto de 2010, donde asistirán representantes de instituciones públicas y privadas, personalidades con reconocida y destacada trayectoria en las diversas disciplinas de la cultura, así como especialistas en la materia a participar como ponentes en los foros y con ello enriquecer la iniciativa del marco jurídico de la cultura en México.

III. Temáticas que se deberá tomar como base para los foros de análisis estatales y regionales

1. Derecho de acceso a la cultura

Discusión sobre los alcances del derecho al acceso a la cultura.

El disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado.

El ejercicio de los derechos culturales.

Participación ciudadana

Usos y costumbres; comunidades indígenas.

Competencias.

Otros.

2. Propuestas y recomendaciones para una legislación cultural

Objetivo de la legislación.

Instrumentación del derecho de acceso a la cultura.

Distribución de competencias.

Responsabilidades y funciones de las autoridades competentes.

Otros.

3. Experiencias internacionales para garantizar el acceso a la cultura:

Derecho comparado.

Acuerdos y convenciones internacionales.

Políticas públicas exitosas.

Otros.

4. Responsabilidad social de las empresas para la promoción y el financiamiento de la cultura

Esquemas de incentivos.

Turismo cultural.

Industrias culturales.

Modelos de intervención y coordinación (independiente, mixto o nulos).

Otros.

5. Regulación artística en planes y programas de estudio

Educación básica.

Educación medio superior.

Educación superior.

Otros.

6. Patrimonio cultural material e inmaterial

Arqueológico.

Histórico.

Artístico.

Patrimonio mueble e inmueble.

Patrimonio cultural inmaterial.

Otros.

IV. De la presentación de las ponencias

Se deberá anexar un archivo en Word. El nombre del archivo adjunto deberá estar conformado con los dos apellidos seguidos del nombre del autor (ejemplo, Ramírez León Pedro).

Título centrado en tamaño de 14 puntos.

Nombre de los autores e institución (máximo 3 autores por ponencia).

Resumen de la propuesta en un máximo de dos mil caracteres incluyendo espacios.

Texto de la propuesta completa con letra Times New Roman de 11 puntos, espaciado sencillo, con márgenes de 2.5 centímetros a cada lado.

Bibliografía.

Si incluye presentación en Power Point, deberá tener un máximo de diez diapositivas.

En caso de incluir video, deberá tener una duración máxima de tres minutos.

En caso de incluir dibujos o gráficos, deberán estar en formato GIF o JPG.

No incluir página de portada ni el nombre del Foro en el encabezado.

En ningún caso, la exposición de la ponencia deberá exceder de diez minutos en los foros locales y de cinco minutos en los foros regionales.

Anexar al final de la ponencia, en hoja aparte, los siguientes datos:

Título del trabajo; autor e institución y dirección, teléfonos, fax y correo electrónico del presentador o del contacto designado, cuando sean varios los autores.

Lista de necesidades de equipo audiovisual y de cómputo (configuración, memoria mínima, capacidad del disco duro, CD-ROM, etcétera).

Currículo de los autores para su presentación durante el foro con una extensión máxima de mil caracteres con espacios.

Definir la temática en la cual se inscribe su ponencia del numeral III.

Las ponencias deberán de presentarse en formato electrónico en versión completa que contenga:

a. Antecedentes,

b. Fundamento Legal,

c. Tema-propuesta de los foros de las entidades federativas,

d. En su caso, propuesta del titular de cultura de la entidad federativa,

e. Conclusiones y

f. Anexos.

V. De la difusión

La Comisión de Cultura publicará de en la Gaceta Parlamentaria, en los principales medios de circulación nacional y en Internet, el presente acuerdo, así como la información relacionada con el desarrollo del tema.

VI. De lo no previsto

Los foros en las entidades federativas se sujetarán a la convocatoria de las entidades federativas y del titular de cultura de la entidad.

Los foros regionales se sujetarán a lo que establezca la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.

Los casos no previstos en la presente convocatoria se resolverán por acuerdo de la mesa directiva de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Actos

Se han realizado de enero a septiembre de 2010 los siguientes actos:

23 Exposiciones en el vestíbulo principal.

3 Exposiciones en el pasillo del edificio H.

6 Exposiciones en la explanada Plaza Legislativa.

4 Exposiciones en el salón de protocolo.

8 Exposiciones en el auditorio del edificio E.

6 Encuentros en los salones del edificio I.

2 Visitas guiadas.

1 Concierto en el helipuerto.

1 Exposiciones en el patio sur.

1 Exposiciones en el patio norte.

2 Exposiciones en el vestíbulo del edificio E.

Sumando un total de 57 actos.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, segundo de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2010

Mensaje del presidente de la comisión

El presente informe de actividades da cuenta de la integración actual de la comisión, de sus reuniones de mesa directiva y plenarias con sus respectivos asuntos programados, el estado que guardan los asuntos turnados a la comisión por la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, así como de otras actividades realizadas por la misma, procurando en todo momento que nuestro trabajo cumpla con el compromiso de transparencia y rendición de cuentas, y finalmente lograr un sistema federal con compromisos, deberes y beneficios compartidos los cuales son parte del compromiso de cada uno de los legisladores integrantes de la comisión, en la cual se han puesto por encima el interés general antes que el particular o de partido.

Introducción

Nuestro sistema federal se caracteriza por la existencia de tres ámbitos de gobierno, con sus respectivas competencias y límites señalados en la Constitución, que asocian y sobreponen colectividades distintas, a través del equilibrio y la equidad entre los principios de autonomía y de asociación. Reivindicar la autonomía de los estados federados, representa un instrumento para abrir el ejercicio de la función pública y limitar la concentración del poder político.

Una nueva visión del federalismo mexicano, debe tener presente una vinculación permanente entre la ciudadanía, los partidos políticos y los gobiernos federal, estatal y municipal, para contribuir a los fines comunes del Estado.

Reconocemos que la transformación del federalismo mexicano con el fin de fortalecer la república, debe buscar, revertir la concentración de atribuciones y decisiones en el centro, a fin de impulsar las potencialidades locales mediante descentralización basada en la autonomía política de los estados, la renovación de la unidad nacional, la eficacia de la administración pública y reducir las disparidades regionales.

Hay que recordar que nuestro pacto federal implica no sólo una reorganización administrativa sino también política, en donde el resultado sea una mejor calidad de vida de la población y la calidad de respuesta de los gobiernos estatales y municipales este a la altura de la exigencia de la ciudadanía.

El principio fundamental de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo es continuar con la adecuación e innovación del andamiaje jurídico que regula el pacto federal de nuestro país. Que permita mejorar las relaciones entre los tres órdenes de gobierno y contribuir a la modernización y profesionalización de la administración pública a nivel federal, estatal y municipal, respetando el ámbito de competencia y autonomía de cada nivel de gobierno.

Antecedente

El 13 de octubre de 2009 se instaló formalmente la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, previa convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria año XII, número 2856 del martes 13 de octubre de 2009 dando inicio a su quehacer legislativo, en virtud de la importancia de la encomienda asignada a cada uno de los que integramos la comisión utilizamos como principales herramientas el dialogo y los intereses comunes para encontrar puntos de convergencia entre las diversas opiniones, ideologías y propuestas que se generan al interior de la misma y las expresadas por los distintos actores e instituciones especializadas en la materia, con el objetivo de fortalecer nuestro federalismo.

Fundamento Legal

De conformidad al artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento de los artículos 57 y 58 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, publicado en Gaceta Parlamentaria el 8 de diciembre de 2009, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LXI Legislatura presenta su Segundo Informe Semestral de Actividades Legislativas del Primer Año de Ejercicio correspondiente al periodo de marzo a agosto de 2010. Con el fin de contribuir a libre acceso de la información al que tenemos derecho todos los mexicanos.

I. Integración de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Mesa Directiva

Diputados: César Octavio Pedroza Gaitán (PAN), presidente; Francisco Arturo Vega de Lamadrid (PAN), Omar Fayad Meneses (PRI), María Isabel Merlo Talavera (PRI), José Luis Soto Oseguera (PRI), Adán Augusto López Hernández (PRD), Rafael Pacchiano Alamán (PVEM), secretarios; Carlo Bello Otero (PAN), Sergio Gama Dufour (PAN), Jesús Giles Sánchez (PAN), Gustavo González Hernández (PAN), Miguel Martínez Peñaloza (PAN), Silvia Isabel Monge Villalobos (PAN), Ricardo Sánchez Gálvez (PAN), Germán Contreras García (PRI), María Estela de la Fuente Dagdug (PRI), Rogelio Manuel Diaz Brown Ramsburgh, Héctor Fernández Aguirre (PRI), Olivia Guillen Padilla (PRI), Sergio Mancilla Zayas (PRI), Guadalupe Pérez Domínguez (PRI), Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI), Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), Cristabell Zamora Cabrera (PRI), Víctor Manuel Báez Ceja (PRD), Samuel Herrera Chávez (PRD), Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza)l.

II. Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas durante la legislatura

Se recibió una iniciativa durante el periodo que se informa:

Mediante oficio número D.G.P.L. 61-II-2-595 de fecha 13 de julio del año en curso la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Fortalecimiento al Federalismo para su estudio y dictamen de la primera y para opinión a la segunda de las nombradas la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de exenciones; presentada por el diputado Ovidio Cortázar Ramos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión del pleno celebrada el 27 de abril del año en curso.

III. Avances en el cumplimiento del programa de trabajo

De acuerdo a lo establecido en el Programa Anual de Trabajo de la Comisión para el periodo 2009-2010 de este Órgano Legislativo hasta la fecha se han realizado:

2 Reuniones ordinarias

4 Reuniones de trabajo

2 Reuniones de mesa directiva.

Se aprobó la opinión a la iniciativa: Iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, en reunión extraordinaria celebrada el 28 de abril de 2010.

Se realizaron los “Foros Regionales Federalismo Fiscal en México: Por un nuevo pacto fiscal para estados y municipios”, en el mes de agosto.

IV. Reuniones ordinarias de la comisión

a) Reuniones ordinarias convocadas

I. Reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, convocada para el 24 de marzo de 2010.

II. Reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, convocada para el 21 de abril de 2010.

III. Reunión extraordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo convocada para el 28 de abril de 2010.

IV. Reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, convocada para el 11 de mayo de 2010.

V. Reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, convocada para el 16 de junio de 2010.

VI. Reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, convocada para el 22 de julio de 2010.

b) Reuniones ordinarias convocadas y celebradas.

I. Reunión extraordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, realizada el 28 de abril de 2010 con el siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo celebrada el 24 de febrero de 2010.

5. Presentación, discusión y en su caso aprobación del proyecto de opinión de la iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, Presentada por el diputado José Erandi Bermúdez Méndez.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

II. Reuniones ordinarias de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo celebrada el 16 de junio de 2010, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del acta de la reunión extraordinaria del 28 de abril de 2010.

4. Entrega del proyecto para eventos: Foros Regionales Federalismo fiscal en México: Por un nuevo pacto fiscal para estados y municipios”.

5. Entrega de listado de las iniciativas presentadas en la LXI legislatura que modifican, reforman y adicionan artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Coordinación Fiscal en materia de Federalismo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

c) Reuniones convocadas como ordinarias y llevadas a cabo como reuniones de trabajo

I. Reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, convocada para el 24 de marzo de 2010.

II. Reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, convocada para el 21 de abril de 2010.

III. Reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo convocada para el 11 de mayo de 2010.

IV. Reunión ordinara de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo convocada para el 22 de julio de 2010.

d) Reuniones de mesa directiva

1. Reunión de mesa directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de fecha 18 de marzo de 2010.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación del proyecto de opinión de la iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado José Erandi Bermúdez Méndez.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

2. Reunión de Mesa Directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de fecha 15 de abril de 2010.

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la reunión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo celebrada el 24 de febrero de 2010.

5. Presentación, discusión y en su caso aprobación del Proyecto de Opinión de la Iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, Presentada por el Dip. José Erandi Bermúdez Méndez.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

3. Reunión de mesa directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de fecha 11 de mayo de 2010. (cancelada por falta de quórum).

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Declaración del quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la reunión extraordinaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo celebrada el 28 de abril de 2010.

5. Informe sobre la Mesa Interparlamentaria para la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

4. Reunión de Mesa Directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de fecha 16 junio de 2010. (Cancelada por falta de quórum).

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Entrega del proyecto para eventos foros regionales, Federalismo fiscal en México: por un nuevo pacto fiscal para estados y municipios.

3. Entrega de listado de las iniciativas presentadas en la LXI Legislatura que modifican, reforman y adicionan artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Coordinación Fiscal en materia de federalismo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

V. Principales Acuerdos y Asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones celebradas

1. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 39 y 45 numeral 6 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo previo estudio y análisis de la iniciativa: Iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, esta Comisión la aprobó en sentido negativo en reunión extraordinaria celebrada el 28 de abril de 2010.

2. En reunión ordinaria celebrada el 16 de junio de 2010 se acordó por unanimidad la realización de los foros regionales Federalismo fiscal en México: Por un nuevo pacto fiscal para estados y municipios.

VI. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

Dentro de los trabajos de dictamen legislativo que confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a este Órgano Legislativo, se emitieron los siguientes dictámenes y opiniones:

1. Opinión de la iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, integrante del Partido Acción Nacional.

Se generó el informe de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo relativo a los foros regionales Federalismo Fiscal en México: Por un nuevo pacto fiscal para estados y municipios.

VII. Grupos de trabajo o subcomisiones integrados

No se integraron grupos de trabajo, ni nuevas subcomisiones.

VIII. Viajes oficiales

Los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo avanzamos en nuestro programa anual de trabajo 2009-2010, en nuestros ejes rectores la realización de foros, talleres, seminarios, etcétera, entre otros para generar espacios de interlocución entre la sociedad, las universidades, las autoridades municipales y estatales, etc., los especialistas en el tema así como a la propia Comisión de Fortalecimiento al Federalismo. En razón de lo anterior, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo realizará los foros regionales Federalismo fiscal en México: Por un nuevo pacto fiscal para estados y municipios, buscando desarrollarlos en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, con los Congresos locales, dichos foros se llevaron a cabo los días 12 y 16 de agosto de 9:00 a 18:30 horas en Querétaro y Morelia, respectivamente. El propósito es conocer las fortalezas y debilidades de los estados y los municipios por medio de un diagnóstico y derivado de este, priorizar los temas a posicionar en el debate legislativo.

Se buscó generar un espacio de discusión y análisis que fomente un diálogo directo e incluyente para conocer las exigencias de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo fiscal en México con la finalidad de identificar las bondades y deficiencias, así como los retos del actual modelo de coordinación fiscal y así poder recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones en los tres órdenes de gobierno, como es el caso de los operadores de los recursos públicos destinados a los estados y municipios.

De esta forma, la comisión tendrá los insumos necesarios para el análisis de propuestas que puedan ser presentadas en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011.

Sede Querétaro

Mesa uno: Análisis de los saldos de la reforma de 1999 en materia de haciendas locales

¿Ha sido aprovechada la reforma de 1999 por los estados y municipios para modernizar sus haciendas?

¿Qué pendientes dejo la reforma de 1999 en materia de haciendas municipales?

¿Qué hay que reformar de la Constitución para modernizar a los gobiernos y a las administraciones locales?

Mesa dos:

Análisis y propuestas para modernizar las haciendas estatales y municipales.

¿Es buena la actual configuración de las leyes de ingresos de estados y municipios?

¿Es confiable el actual proceso de calificación y riesgo para la contratación de deuda pública de los estados y municipios?

¿Cuáles son los pros y contras de la bursatilización de la deuda pública?

¿Qué propuestas existen en las nuevas formas de financiamientos en estados y municipios?

Mesa tres:

Propuestas legislativas para el fortalecimiento de las haciendas locales de cara a un nuevo pacto fiscal para estados y municipios.

Sede Morelia

Mesa uno:

Principios constitucionales que deben de regir el nuevo pacto de coordinación fiscal en México.

¿Cuáles deben ser los principios constitucionales que deben regir la coordinación fiscal en México?

¿Qué mecanismos deben de existir para fortalecer y darle vigencia a los principios constitucionales de evaluación de los recursos públicos, trasparencia y rendición de cuentas en los estados y municipios?

¿Cuáles sentencias constitucionales han impactado el desarrollo del sistema de coordinación fiscal mexicano y cuál ha sido su impacto en la legislación vigente?

Mesa dos:

Análisis y propuestas para modificar los fondos y formulas de la Ley de Coordinación Fiscal.

¿Cuáles formulas de asignación de los recursos federales deben de modificarse?

¿Cuáles fondos de la Ley de Coordinación Fiscal deben de replantearse a la luz de las nuevas necesidades de estados y municipios?

¿Debe ser el municipio parte del pacto de coordinación fiscal?

¿Cuál debe ser el papel de los estados en la toma de decisiones dentro del Sistema de Coordinación Fiscal?

Mesa tres:

Propuestas legislativas para lograr un nuevo pacto fiscal para estados y municipios.

Resultados de los foros:

En los foros regionales se expusieron diversas propuestas y se compartieron experiencias, pues los ponentes que intervinieron en las Mesas Temáticas procedían de diferentes entidades federativas, como son: San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Querétaro, etcétera.

Las exposiciones fueron de gran calidad, pues en ellas se plasmó y reflejó la gran capacidad de sus creadores tanto en investigación, como en conocimiento empírico, por lo que derivado de las propuestas vertidas mesas y por los participantes en las mismas, esta Comisión pudo identificar los siguientes elementos que impactan en el pacto de coordinación fiscal, así como en el fortalecimiento de los entes locales:

• Se sigue excluyendo al municipio del Sistema Coordinación Fiscal, con lo cual se le deja fuera de las toma de decisiones en el seno de la coordinación.

• Se sigue identificando una alta dependencia de los estados y municipios de los recursos federales. Con lo que imposibilita la rendición de cuentas, ya que al ser distinto el orden de gobierno y el que recauda y el que ejecuta el gasto. Así como no se incentiva la recaudación local, para no generar una responsabilidad directa ante la ciudadanía.

• Aunado a la gran dependencia a los recursos federales, se agrega el inconveniente de que los recursos llegan a los entes locales “etiquetados” por la Federación desconociendo ésta, en muchos de los casos, la realidad estatal o municipal. Así mismo, la dilación con la que llegan hace imposible que puedan ser ejercidos durante el año fiscal.

• Si bien es cierto, que se ha dado un gran avance en la descentralización administrativa, esta no se ha acompañado de una descentralización de recursos. Resultando insuficientes los recursos transferidos para hacer frente a las nuevas atribuciones como la educación y la salud e incluso la descentralización económica no ha sido constante en el tiempo.

• También sobre salió la falta de corresponsabilidad de los diferentes órdenes de gobierno la recaudación propia de los entes locales.

Por otro lado para el fortalecimiento de la fiscalización y rendición de cuentas los participantes propusieron:

- Revisar exhaustivamente el tamaño, la asignación y la eficiencia del gasto a través de indicadores estandarizados de resultados.

- Impulsar la creación o actualización de leyes estatales de responsabilidad hacendaria para promover la racionalidad del manejo del presupuesto público.

- Hacer responsables subsidiarios a los funcionarios públicos que causen daño al patrimonio local, por ejemplo el daño causado por despidos injustificados en áreas técnicas de los gobiernos locales.

- Desarrollar programas de trabajo a largo plazo, que permita hacer prospectiva sobre los retos de las haciendas locales.

• Las reformas que se han dado sobre el pacto de coordinación fiscal, no se han acompañado de una reforma política. Siendo esta necesaria para la reconfiguración de las responsabilidades de las autoridades.

• En la Constitución General no se ha reconocido a los municipios como entes de ejercicio de soberanía para la coordinación fiscal. A pesar de que es en los municipios donde la ciudadanía tiene el primer contacto con las autoridades.

• Que derivado de las interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actualmente no existe límite constitucional alguno a la atribución impositiva de la Federación. Mientras que para la imposición estatal, los entes locales ven limitada su atribución sólo a los impuestos que no sean parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal o sean atribuciones expresas de la Federación; ejemplo de los impuestos locales encontramos los gravámenes en materia inmobiliaria. Lo anterior, porque los estados han cedido sus competencia por medio del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Por otro lado, para la modificación de los fondos y formulas de la Ley de Coordinación Fiscal, propusieron:

• La simplificación de las formulas para su distribución.

• Definir claramente la responsabilidad de los órdenes de gobierno sobre la recaudación y el ejercicio del gasto.

• Establecer en las fórmulas variables que faciliten:

- La distribución de los recursos donde se requieran.

- La medición que nos determinen la eficiencia, considerando recursos y realidades, bajo los cuales se otorguen recursos.

• Desarrollar los fondos y las fórmulas bajo el principio de coordinación, pero no de subordinación.

• Orientar el gasto a resultados, dando mayor libertad a los estados y municipios a la aplicación y al ejercicio.

• Mayor participación en la política fiscal a los Estados, incorporando a los municipios.

• Tomar en cuenta a los estados y municipio en la determinación normativa de las fórmulas y fondos.

• Se planteó la necesidad de incorporar mecanismos para motivar el pago de impuestos por parte de los ciudadanos.

• Desarrollar el endeudamiento de los municipios, para que cuenten con un marco claro de actuación.

En conclusión, después de haber escuchado a todos los expositores queda claro que existe una sensación que si bien es cierto hay que reformar algunas normas jurídicas, también lo es que el gran reto es dar vigencia a las ya existentes creando mayor tejido institucional en estados y municipios. Así también, fue reiterado el argumento de corresponsabilidad que se debe crear entre la Federación y los estados, en donde la Federación siga legislando en el ámbito de la creación de marcos jurídicos de referencia hacia los estados, pero a su vez éstos tienen que darle contenido a dichos marcos de cara a fortalecer las haciendas públicas mexicanas.

Por último, se llega a la conclusión que el actual Sistema de Coordinación Fiscal, como está diseñado, no está reduciendo las brechas entre los estados, ni está creando la responsabilidad de dar transparencia y rendición de cuenta de los recursos públicos.

Después de esta breve síntesis de la realidad de las haciendas locales y las propuestas vertidas en este foro por los ponentes que participaron en el desarrollo del mismo, no queda más que asegurar que su tiempo y su trabajo será recompilado por la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo en un documento que será distribuido entre las diversas Comisiones, que intervienen en los temas aquí tratados, del Congreso de la Unión y las legislaturas locales. Con la finalidad de avanzar en la configuración del nuevo Pacto Fiscal para estados y municipios en México, tanto en el ámbito local como en el federal.

Por todo lo anterior, esta Comisión de Fortalecimiento al Federalismo integrará estas y otros propuestas que fueron vertidas en las ponencias generales de todos los participantes, para la integración de un documento que sea entregado no solamente a las Comisiones del Congreso de la Unión que tienen que ver con el tema de las haciendas públicas, sino también se le hará llegar a todas las legislaturas de los estados de la república con la finalidad de ir avanzando en una mayor corresponsabilidad entre los integrantes del pacto federal mexicano, para que también de esta forma, la Comisión tendrá los insumos necesarios para el análisis de propuestas que puedan ser presentadas en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011.

IX. Reuniones con servidores públicos

No se realizaron reuniones.

X. Otras actividades.

No se realizaron otras actividades.

La Mesa Directiva de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo

Diputados: César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica), Francisco Arturo Vega de Lamadrid (rúbrica), María Isabel Merlo Talavera (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), José Luis Soto Oseguera, Adán Augusto López Hernández (rúbrica), Alejandro del Mazo Maza (rúbrica).

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, segundo semestral de actividades, marzo-agosto de 2010

Introducción

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias es un órgano de legisladores constituido por el pleno de la Cámara de Diputados, de conformidad con los artículos 39, 40 ,43 ,44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que mediante la elaboración de dictámenes de iniciativas y puntos de acuerdo, y la emisión de opiniones y resoluciones, contribuye a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

La columna vertebral de su quehacer se centra fundamentalmente en la adecuación de los ordenamientos jurídicos que rigen la actividad parlamentaria; entre otros, la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los reglamentos administrativos de la Cámara, los estatutos, los lineamientos y los acuerdos parlamentarios aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados.

Fundamento legal

Los tiempos actuales exigen transparencia y claridad en el manejo y uso de los recursos que son conferidos a los poderes de la república. Por ello se hace necesario informar de los procedimientos para el desahogo de las acciones y actividades del desempeño del Poder Legislativo.

Con fundamento en lo que establecen los artículos 45, párrafo sexto, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, y 57 y 58 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, se rinde el presente informe, que comprende el periodo marzo-agosto de 2010.

1. Integración de la comisión

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 40, párrafo segundo: “La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se integra con veinte miembros de entre los diputados de mayor experiencia legislativa, y todos los grupos parlamentarios estarán representados...”

El acuerdo de integración de comisiones y de comités, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2855, del 29 de septiembre de 2009, incorporó en la comisión a 18 diputados: 9 del Grupo Parlamentario del PRI, 4 del Grupo Parlamentario del PAN, 3 del Grupo Parlamentario del PRD, 1 del Grupo Parlamentario del PVEM y 1 del Grupo Parlamentario del PT.

Con fecha 23 de marzo, el secretario Daniel Gabriel Ávila Ruiz y Alba Leonila Méndez Herrera, del Grupo Parlamentario del PAN, causaron baja.

La secretaria Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Grupo Parlamentario del PRD, causó baja el 29 de abril.

Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD, fue designado secretario el 11 de mayo. El 15 de junio fue designado secretario José Antonio Arámbula López, del Grupo Parlamentario del PAN, quien se desempeñaba como integrante.

Desde marzo, y según las notificaciones de la Mesa Directiva de la Cámara, que mediante los oficios de la Junta de Coordinación Política comunica los cambios de integración de las comisiones, esta representación se compone de 16 diputados: 9 del Grupo Parlamentario del PRI (56 por ciento), 3 del Grupo Parlamentario del PRD (19 por ciento), 2 del Grupo Parlamentario del PAN (13 por ciento), 1 del Grupo Parlamentario del PVEM (6 por ciento) y 1 del Grupo Parlamentario del PT (6 por ciento).

Diputados: Jesús María Rodríguez Hernández, presidente; Emiliano Velázquez Esquivel, José Antonio Arámbula López, secretarios; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Julio Castellanos Ramírez, Sami David David, Heliodoro Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, José Luis Jaime Correa, Rosalina Mazari Espín, Jesús Alfonso Navarrete Prida, Pedro Vázquez González, Alma Carolina Viggiano Austria.

2. Trabajo legislativo

2.1. Reuniones

Entre marzo y agosto, periodo que comprende el presente informe, la comisión ha realizado reuniones plenarias en las siguientes fechas:

• 17 de marzo

Presentes: Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), presidente; Dolores de los Ángeles Nazares Jiménez (PRD), secretaria; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI), Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), Héctor Guevara Ramírez (PRI), Alma Carolina Viggiano Austria (PRI), José Luis Jaime Correa (PRD), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM).

No asistieron Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN), secretario; Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI), Sami David David (PRI), Jesús Alfonso Navarrete Prida (PRI), Julio Castellanos Ramírez (PAN) y Luis Felipe Eguía Pérez (PRD).

Justificaron inasistencia José Antonio Arámbula López (PAN), Rosalina Mazari Espín (PRI) y Pedro Vázquez González (PT).

• 14 de abril

Presentes: Jesús María Rodríguez Hernández, presidente; Dolores de los Ángeles Nazares Jiménez, secretaria; Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Sami David David, Heliodoro Díaz Escárraga, Héctor Guevara Ramírez, Alma Carolina Viggiano Austria, José Antonio Arámbula López, Julio Castellanos Ramírez, José Luis Jaime Correa, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Pedro Vázquez González.

No asistieron Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Rosalina Mazari Espín y Jesús Alfonso Navarrete Prida (PRI).

El pleno de la comisión determinó constituir en sesión permanente los trabajos para dictaminar las iniciativas relacionadas con la expedición del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados.

• 27 de mayo, para concluir la plenaria del 14 de abril

Presentes: Jesús María Rodríguez Hernández, presidente; Emiliano Velázquez Esquivel, secretario; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Sami David David, Héctor Guevara Ramírez, José Antonio Arámbula López, Julio Castellanos Ramírez, José Luis Jaime Correa, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo y Pedro Vázquez González.

No asistieron Heliodoro Díaz Escárraga, Rosalina Mazari Espín, Jesús Alfonso Navarrete Prida y Alma Carolina Viggiano Austria.

• 29 de julio

Asistieron Jesús María Rodríguez Hernández, presidente; José Antonio Arámbula López, secretario; José Luis Jaime Correa y Carlos Alberto Ezeta Salcedo. Se pospuso la reunión y se convocó para próxima fecha.

• 31 de agosto

Presentes: Jesús María Rodríguez Hernández, presidente; Emiliano Velázquez Esquivel, secretario; Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Héctor Guevara Ramírez, Rosalina Mazari Espín, Jesús Alfonso Navarrete Prida y Carlos Alberto Ezeta Salcedo.

No asistieron Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Sami David David, Heliodoro Díaz Escárraga, Alma Carolina Viggiano Austria, Julio Castellanos Ramírez, José Luis Jaime Correa, Luis Felipe Eguía Pérez y Pedro Vázquez González.

A partir de abril y hasta la fecha en que se cierra el informe, el grupo de asesores de los grupos parlamentarios ha sostenido periódicamente intensas reuniones para analizar cada una de las propuestas presentadas por los integrantes de la comisión y de quienes han presentado observaciones y propuestas respecto al dictamen con proyecto de decreto que expide el Reglamento de la Cámara de Diputados.

2.1. Asuntos turnados a la comisión

De conformidad con el artículo 58, fracción II, del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, detallamos:

En cuanto a los asuntos turnados a la comisión por la Mesa Directiva en los meses que comprende el informe, obran en la comisión 27 asuntos legislativos, pendientes de resolución. Todos ellos corresponden a iniciativas, pues en el periodo no se turnaron puntos de acuerdo, minutas ni excitativas.

De éstas, 13 corresponden al tema de Ley Orgánica; 2, a reformas constitucionales; 2, a Reglamento; 4, a letras de oro; 1 conjunta de Ley Orgánica y reformas constitucionales; 3 conjuntas de Ley Orgánica y Reglamento; y 1 al Reglamento del Canal del Congreso (anexo 1).*

Con el propósito de dar puntual seguimiento a las iniciativas para la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de algunos nombres y leyendas, la comisión se ha dado a la tarea de acercarse a las instituciones confiables y expertas en cada uno de estos temas para que, con la información específica que nos proporcionen, se tengan los elementos suficientes que permitan determinar objetivamente, y se procese al trámite correspondiente (anexo 2).*

3. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, conforme a lo que dispone el artículo 40, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, debe desarrollar las siguientes tareas específicas:

a) Preparar proyectos de ley o de decreto para adecuar las normas que rigen las actividades camarales;

b) Dictaminar las propuestas que se presenten en esta materia y en lo referente a las distinciones que se otorguen en nombre de la Cámara de Diputados, así como resolver las consultas que en el mismo ámbito decidan plantearle los órganos de legisladores constituidos en virtud de este ordenamiento; y

c) Impulsar y realizar los estudios que versen sobre disposiciones normativas, y regímenes y prácticas parlamentarias.

Por ello, en el programa anual de trabajo 2009-2010, publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2884, del lunes 9 de noviembre de 2009, la comisión plantea como sus objetivos:

1. Contribuir a mejorar y dinamizar el trabajo legislativo en la Cámara.

2. Estrechar la comunicación y coordinación con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la colegisladora para realizar de mejor forma las adecuaciones necesarias al marco jurídico del Congreso.

3. Rescatar el trabajo de las anteriores legislaturas, en materia de reformas del Congreso, para construir una propuesta que alcance el consenso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en la que se incluyan las iniciativas, las minutas y los puntos de acuerdo presentados por legisladores (rezago legislativo), los acuerdos parlamentarios aprobados por los órganos de gobierno de la Cámara y algunas prácticas parlamentarias.

4. Presentar al pleno de Cámara una propuesta de reformas del Congreso a fin de actualizar los ordenamientos al quehacer legislativo actual, con objeto de permita agilizar y mejorar los trabajos en el pleno y en las comisiones de la Cámara.

5. Cumplir cabalmente las demás tareas que corresponden a la comisión, como la emisión de opiniones acerca de consultas que los órganos facultados para ello le hagan llegar, y atender y resolver lo relativo a propuestas en materia de letras de oro y homenajes que en nombre de la Cámara se otorguen.

Para alcanzar estos objetivos, se establecieron las siguientes

Actividades por desarrollar

Realizar un diagnóstico, en el menor tiempo posible, de los principales problemas que enfrenta en la actualidad el desempeño parlamentario en la Cámara de Diputados.

Reunir, clasificar y distribuir por temas el rezago legislativo legado por la anterior legislatura.

Analizar las propuestas de pasadas legislaturas en materia de reformas del Congreso.

Analizar el contenido de cada propuesta para definir, por consenso de los grupos parlamentarios representados en la comisión, cuáles de ellas se consideran viables y cuáles han perdido vigencia o no ofrecen un beneficio para el quehacer legislativo.

Llevar a cabo reuniones en las que se determine cuáles de las propuestas tienen o no consenso para afinar el proyecto de reformas que se presentará al pleno.

A la fecha, después de dichos planteamientos, los integrantes de la comisión han llevado a cabo en un porcentaje muy elevado las actividades planeadas para el ejercicio de su quehacer legislativo, el cual se reflejará en la próxima aprobación del Reglamento para la Cámara de Diputados, que cristalizará en cada una de los puntos propuestos los objetivos que la comisión se planteó para su primer año de ejercicio.

El Reglamento cumplirá además a cabalidad la razón de ser de la comisión, ya que proporcionará a todos los integrantes, no sólo de esta legislatura sino de las legislaturas futuras, herramientas jurídicas que facilitarán sus actividades en el desempeño de su quehacer.

La participación activa de los diputados integrantes, representantes de sus grupos parlamentarios, en las reuniones para la revisión y el análisis de cada uno de los artículos que forman este Reglamento les permitió aportar experiencia, talento y trabajo para construir una norma moderna o acorde con los nuevos tiempos y adecuada a las necesidades de diálogo y debate que permita construir los consensos parlamentarios, tan necesarios hoy y siempre en la Cámara de Diputados.

La aprobación de la propuesta de Reglamento permitirá a la comisión dar el primer paso para transformar la Cámara y otorgar los resultados que la sociedad demanda.

4. Documentos generados

En el proceso del análisis de las iniciativas presentadas respecto a la expedición de un nuevo reglamento para la Cámara de Diputados y como resultado de las reuniones de trabajo, la comisión ha recibido las observaciones, los comentarios y las propuestas sobre el proyecto que se presentó ante su pleno: las de diputados de los diversos grupos parlamentarios que forman la legislatura y que no necesariamente son integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza), de la Junta de Coordinación Política, de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, y del Centro de Estudios de Derecho y Estudios Parlamentarios.

Aportaron también sus comentarios actores del trabajo legislativo cuya diaria experiencia en las actividades del Congreso los ha llevado a conocer al igual que los legisladores la problemática que se resolvería con este nuevo reglamento.

La recepción escalonada de las inquietudes que se fueron presentando generó varios documentos de trabajo, los cuales han enriquecido el proyecto, de los cuales se anexa sólo la versión del 28 de junio porque es la única que entraría en el periodo que comprende el informe.*

5. Ejercicio presupuestario

De acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto, que concurren en la Cámara de Diputados, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la LXI Legislatura ha ejercido mensualmente el fondo fijo para pagar los gastos inmediatos que surgen en el desempeño de las actividades legislativas.

Los recursos han sido ejercidos de manera íntegra en la adquisición de materiales necesarios para el trabajo de la comisión.

Por lo que concierne al rubro de gastos de operación, las comisiones reciben recursos financieros de conformidad con el presupuesto anual autorizado a la Cámara. En la comisión, desde el inicio de la legislatura y hasta el último día de febrero, el recurso se ha ejercido parcialmente por un monto de 171 mil 854 pesos, y existe un saldo de 262 mil 705 pesos. El remanente no es un subejercicio sino que, siendo tan magra la ministración mensual, se ha decidido acumular varias mensualidades para realizar próximamente un encuentro de divulgación legislativa y parlamentaria; asimismo, la coedición de una obra, cuya finalidad será proporcionar información que contribuya a la labor de los diputados a la LXI Legislatura.

En cuanto a la plantilla de personal y a la administración de recursos materiales, éstos han sido llevados según la normatividad presentada por las autoridades de la Cámara de Diputados, siempre respetuosos de la situación actual, por lo que se determinó no realizar gastos innecesarios, obedeciendo a los principios de austeridad y control del presupuesto.

Nota

* Los anexos se encuentran disponibles en http://gaceta.diputados.gob.mx

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la diputada Magdalena Torres Abarca, relativo a la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano que se llevó a cabo el jueves 2 y el viernes 3 de septiembre de 2010 en Ibarra, Ecuador

La que suscribe, del Grupo Parlamentario del PRD, participó en una reunión convocada por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1987, en Lima, Perú, y aquellos cuyos Estados se adhirieron a éste o lo hagan en cualquier tiempo, de conformidad con los procedimientos señalados en el Estatuto.

El pasado jueves 2 y viernes 3 de septiembre se llevó a cabo la decimotercera reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano. En dicha reunión se reunieron 22 parlamentarios latinoamericanos en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, Ecuador. Fue organizada por la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias, presidida por el asambleísta Pedro de la Cruz. El eje central de la agenda fue la Ley Marco de Educación Intercultural Bilingüe y la trata de personas.

En la reunión participamos legisladores de Argentina, México, Ecuador, Chile, Venezuela y Uruguay, se dio tratamiento a los proyectos de Ley de Educación Intercultural Bilingüe presentados por la senadora Elena Corregido, de Argentina y la senadora María Serrano, de México, en donde se encomendó a las legisladoras y al presidente de la comisión, el diputado Pedro de la Cruz, la tarea de consensuar los proyectos, a fin de unificarlos y tratarlos en la próxima reunión del Parlatino.

Asimismo, se aprobó la conformación de un grupo de trabajo para abordar a fondo el tema de trata de personas a los efectos de aportar insumos e intercambios, experiencias y realidades, desde la óptica de los pueblos indígenas y etnias que expresan hoy un .. alto porcentaje en el total de víctimas que genera este delito, absolutamente violatorio de los derechos humanos y de la dignidad humana, designándose a los representantes de Argentina y de Uruguay la dirección de dicho grupo.

La agenda abordada en esta oportunidad, incluyó también la declaración de apoyo a la situación de los presos mapuches en Chile, cuya protesta se origina en la reivindicación de tierras consideradas ancestrales y el apoyo a la iniciativa Yasuni-ITT, de Ecuador, que busca mantener indefinidamente bajo tierra el crudo de las reservas que se encuentran en la biosfera Yasuni, Ishpingo.Tipuni Tambocochoa (ITT).

Además en la reunión los parlamentarios latinoamericanos acordaron designarme para recoger la información sobre políticas públicas de cada país, que cada representante aportará, para comparar los presupuestos que cada país destina a las comunidades indígenas.

Cabe destacar que dentro de las discusiones se tocó el tema del derecho de los pueblos indígenas a la consulta. Este derecho se ha construido en años recientes, a partir de los reclamos de los pueblos y comunidades indígenas para ser tomador en cuenta. U no de los primeros instrumentos jurídicos con estos contenidos es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Poblaciones Indígenas y Tribales.

México firmó y ratificó dicho documento en el año de 1990, por tanto, es parte del marco jurídico nacional.

Finalmente, la comisión resolvió promover la iniciativa del gobierno de Ecuador en el resto de los países latinoamericanos, especialmente en aquellos que poseen recursos no renovables, para dar paso a nuevos modelos de desarrollo con identidad, equidad, corresponsabilidad y sostenibilidad social y ambiental.

Atentamente

Diputada Magdalena Torres Abarca

Grupo Parlamentario del PRD



Programas

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, de trabajo correspondiente al periodo septiembre de 2010-agosto de 2011

Integrantes

Cruz López Aguilar, presidente; Fermín Montes Cavazos, Manuel Humberto Cota Jiménez, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubía Rivera, Sergio Arturo Torres Santos, Dora Evelyn Trigueras Durón, José M. Torres Robledo, José Narro Céspedes, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, secretarios; José Tomás Carrillo Sánchez, Óscar García Barrón, Joel González Díaz, Narcedalia Ramírez Pineda, Jorge Rojo García de Alba, Gerardo Sánchez García, Héctor Eduardo Velasco Monroy, Eduardo Zarzosa Sánchez, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, Alberto Esquer Gutiérrez, José Luis Iñiguez Gámez, Juan de Jesús Pascualli Gómez (Q.E.P.D.), Fernando Santamaría Prieto, Ricardo Sánchez Gálvez, Enrique Octavio Trejo Azuara, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Ramón Jiménez Fuentes, José María Valencia Barajas, Liborio Vidal Aguilar.

Introducción

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados en su artículo 56, donde se mandata la elaboración y entrega de un programa anual de trabajo, esta comisión lo presenta a su consideración.

Para los legisladores que integran esta LXI Legislatura y en especial para los que forman parte de esta Comisión de Agricultura y Ganadería, es una prioridad atender los problemas actuales que enfrenta el campo mexicano y el desarrollo agropecuario sustentable, por lo que se definen los objetivos planteados para un mejor desempeño de las actividades legislativas, a través de seis líneas de acción:

Primera. Continuar con el impulso al desarrollo del campo mexicano mediante acciones y acuerdos que propicien la certidumbre de los ordenamientos legales; ya que es fundamental revisarlos, armonizarlos y actualizarlos. La normatividad jurídica es tarea ineludible y fundamental del quehacer legislativo, en un ambiente de cordialidad y respeto, logrando los consensos necesarios con el Congreso de la Unión; instituciones, dependencias, sociedad y personas involucradas en el desarrollo sustentable de la nación.

Segunda. La pobreza en el campo mexicano, así como la cantidad de familias que continúan ligadas a la producción primaria hace que sea necesario y fundamental dar continuidad a los apoyos con que el gobierno debe impulsar el desarrollo del sector, promoviendo la sustentabilidad, ampliando su infraestructura y mejorando su productividad. Es prioritario continuar dotando al campo mexicano de los recursos presupuestales suficientes para mejorar la calidad de vida, elevar las capacidades y brindar oportunidades a millones de productores que aun sobreviven gracias a la producción de autoconsumo, luchando para que al Programa Especial Concurrente para 2011, se le asignen los recursos que el campo mexicano requiere para detonar su desarrollo; así como vigilando que en la ejecución, los beneficiarios reciban estos apoyos en forma eficiente, eficaz y oportuna.

Tercera. Continuar los trabajos encomendados a esta Comisión de Agricultura y Ganadería realizándolos con una mayor eficiencia y eficacia. Por lo que se fortalecerá el trabajo de las Subcomisiones para que continúen brindando la debida atención a las temáticas que estén dentro de su esfera de actuación y a la consecución de los objetivos del presente plan de trabajo.

Cuarta. La problemática que enfrenta el campo mexicano es muy diversa y compleja, esta Comisión de Agricultura y Ganadería refrenda su apoyo a los productores y considera que las políticas públicas nacionales deben evitar la competencia desleal y la importación indiscriminada de productos de mala calidad y dudosa procedencia, que ponen en riesgo la salud de los mexicanos y el futuro de nuestros campesinos; de manera particular, se analizará la incorporación de leyes espejo y de normas oficiales que permitan que el campo pueda contribuir con su propio y enorme potencial al desarrollo del país. Estamos seguros que lo agrícola y lo rural no son sólo componentes del sector social; son elementos sustantivos del crecimiento económico por estar en la base de la seguridad alimentaria, porque son sectores esenciales en la generación de ocupación productiva y debido a que son, por este ultimo motivo, un instrumento insustituible de combate a la pobreza que vive una parte importante de nuestro país.

Quinta. Las instituciones de investigación y educación superior o técnica en materia agropecuaria, forestal y pesquera, adquieren actualmente y en el futuro inmediato una dimensión de suma importancia porque en ellos se forman los Recursos Humanos que deben atender la nueva perspectiva agrícola y rural y generar los conocimientos y tecnologías que permitan enfrentar el aumento en la demanda de alimentos, el cambio climático y las nuevas condiciones sociales. Es por ello, que la Comisión de Agricultura y Ganadería contribuirá con la creación de espacios de diálogo, de expresión, de difusión y de intercambio de conocimientos; por lo que se continuará con la organización de foros, seminarios, conferencias, mesas redondas y demás eventos que enriquezcan la participación informada de los legisladores integrantes de esta comisión.

Sexta. Se establece un cronograma de las acciones y actividades a los que se les dará continuidad y de las que se han integrado al presente plan de trabajo, lo que nos permitirá dar seguimiento, verificación y evaluación al cumplimiento de las metas de esta comisión.

Objetivos

El programa de trabajo plantea los siguientes objetivos que serán la base para el desarrollo de las acciones y actividades de los Legisladores de la honorable Cámara de Diputados de la LXI Legislatura que forman parte de esta Comisión de Agricultura y Ganadería:

1. Privilegiar el diálogo, el análisis, la coordinación y los acuerdos necesarios para continuar los trabajos en un ambiente de civilidad y respeto para lograr los consensos, de la Agenda Legislativa, que permita la implementación de las Políticas Públicas Agropecuarias, que se requieren en el campo mexicano.

2. Continuar promoviendo la participación libre e informada de sus Diputados como fundamento del diálogo y debate, que impera como discusión en el análisis y es la columna vertebral para las definiciones de los asuntos turnados a esta Comisión por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura.

3. Continuar con la promoción, armonización y adecuación del Marco Jurídico que da certeza y regula al campo mexicano, para ello es de suma importancia, la creación, el análisis y dictaminación profesional e imparcial que se les otorgue a las Proposiciones con Punto de Acuerdo, Iniciativas y Minutas, que le son turnadas por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de esta H. Cámara De Diputados.

4. Propiciar la creación de espacios de estudio y análisis y discusión, donde se permita participar a los productores rurales, consumidores, organizaciones ambientalistas, investigadores, empresas públicas y privadas, universidades y toda persona física o moral que tenga interés en los temas a abordar para el desarrollo agropecuario.

5. La evaluación y vigilancia de la asignación de los recursos públicos y su impacto, es el compromiso social que deberá seguir imperando en esta soberanía, es por ello, que esta Comisión, estará pendiente que las dependencias que ejecutan recursos públicos permitan el Acceso a la Información Pública, la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

6. Es un compromiso fortalecer las políticas públicas nacionales, en apoyo a los productores del campo que padecen los efectos de la crisis alimentaria, financiera y económica y que enfrentan desempleo y pobreza; estas políticas deben estar orientadas a garantizar el abasto de alimentos, y promover la seguridad y soberanía alimentaria, ya que son la base fundamental para el desarrollo agrícola y rural y que con ello contribuyen en beneficio de la nutrición y alimentación del país.

7. La responsabilidad y obligación de un legislador no solo se refleja en el trabajo parlamentario, sino en pleno conocimiento de la defensa y promoción de la justicia social, es por ello que esta Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión cuenta con un área especializada y comprometida con la gestión integral de los asuntos del sector. Al ser representantes de la sociedad, tenemos la obligación de corresponder a la confianza que han depositado en nosotros los ciudadanos, en este sentido esta Comisión se ha dado a la tarea de apoyar orientar, impulsar, fomentar, promover, asesorar y gestionar proyectos y peticiones de diversa índole, para lo cual la participación activa de los Diputados de esta Comisión ha sido fundamental, ya que fungen como gestores y hacen suya la petición.

Trabajo legislativo

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en ordenamientos jurídicos que rigen la actuación de esta Comisión de Agricultura y Ganadería, se pondrá especial énfasis y atención al estudio, análisis, dictamen y resolución de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. En este sentido, se ha fijado el compromiso para continuar con el desahogo de asuntos que le son turnados, así mismo, continuar con la estrecha coordinación existente con las Comisiones de Desarrollo Rural; de Recursos Hidráulicos; de Pesca; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Reforma Agraria; y de Asuntos Indígenas; con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; además de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica; el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, y demás órganos legislativos.

Por otra parte, la comisión considera de especial relevancia impulsar una iniciativa para crear la Ley de Almacenamiento Rural, lo que se deriva de la necesidad de modernizar y profesionalizar la regulación, actuación y operación de los almacenes generales de depósito, así como la emisión de los certificados de depósito y bono de prenda, otorgando facilidades al sector social en la materia de almacenaje de granos agropecuarios.

Reforma rural estructural

Durante los últimos años, México ha enfrentado un conjunto de problemáticas que han ocasionado severos daños estructurales que afectan a diferentes sectores sociales, resintiéndose en mayor medida en los grupos más vulnerables, desprotegidos y en situación de pobreza.

Las políticas públicas impulsadas y emprendidas en los últimos años, han demostrado su ineficiencia y carencia de resultados, muestra de ello son los más de 54 millones de pobres que existen en México. De acuerdo a la información proporcionada por el Coneval, del año 2006 al 2008, el número de pobres se incremento en cerca de 3 millones.

La reciente crisis financiera internacional que afecto a la economía mexicana, aun presenta los estragos que ha causado a las familias mexicanas. El estancamiento económico, la falta de crecimiento y la caída del 6 por ciento en el producto interno bruto durante el año 2009, ha sido un golpe fatal que pone en jaque la sustentabilidad económica de los diferentes sectores y dificulta el avance de las actividades económicas.

El estudio denominado “Educación para todos” en su versión 2009, señala que poco más del 12 por ciento de la población mexicana sobrevive con menos de 2 dólares al día.

En términos del aparato productivo nacional, en lo que llevamos del siglo XXI, las Políticas Públicas no han logrado atender los problemas estructurales que tiene la economía mexicana, siendo el sector primario uno de los que más reciente esta falta de estrategias y acciones gubernamentales.

Por otra parte, el deterioro social en el campo mexicano se ha agudizado durante los últimos años, así lo demuestra el estudio elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, el cual lleva por nombre “Pobreza, migración y remesas en México”.

Es por ello que se hace imprescindible que se elabore un proyecto de reforma rural estructural, que elabore con voluntad, conocimiento de causas, con talento y con mecanismos idóneos, la transformación de nuestro México, que supere la pobreza rural de una vez por todas, y llevemos a nuestro país a los estadios que merece, porque la agricultura en su sentido amplio, ha sido y es, aquí y ahora, parte esencial de la historia y del progreso de México.

Esta reforma rural estructural está basada en 5 ejes fundamentales:

I. Armonización del marco legal rural. Significa integrar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los derechos a la alimentación y a la asistencia técnica integral, así como articular las leyes secundarias relacionadas con el sector rural, que actualmente se encuentran desvinculadas entres sí, con contradicciones, lagunas y duplicidades, existiendo una sobrerregulación en el sector, esta coherencia y articulación jurídica que se proponen son elementos esenciales para poder actuar conforme a los tiempos actuales y generando sinergias eficaces en materia de producción y productividad para evitar el mal uso de recursos humanos y financieros y para contribuir así, desde el sector a un verdadero desarrollo sustentable del país.

II. Reingeniería institucional pública. Actualmente las Secretarias, Organismos Centralizados y Descentralizados, Comisiones, Fideicomisos, Instancias Públicas Autónomas, etc., relacionadas con el sector rural, tienen políticas públicas, programas, presupuestos, mecanismos de operación, seguimiento y evaluación diferentes, para atender a la misma población objetivo, de ahí la ineficiencia e incongruencia de las acciones del Estado para resolver de manera ordenada la problemática rural. Es por ello que propondremos un diseño moderno, congruente y eficiente, de Políticas Públicas y de estructura gubernamental para el campo mexicano.

III. Planeación participativa rural. No hacemos planeación en México, mucho menos, se ha considerado la participación activa de los diferentes sectores de la sociedad rural. Por ello, aseguraremos que con la participación social y privada: campesinos, indígenas, productores, empresarios, pero también con profesionistas, universidades e instituciones públicas, así como con los Poderes de la Unión, en los tres niveles de gobierno, se precisen los problemas básicos y sus estrategias de solución, de corto, mediano y largo plazos, para lograr implementar un verdadero sistema de planeación y ejecución sustentable para el campo mexicano, para cada tipo de productor, región y situación específica, de las cuales deriven las Políticas Públicas, programas, reglas de operación y tipos de evaluación a realizar.

IV. Política de Estado de corto, mediano y largo plazos. Que tendrá entre otros, los siguientes objetivos:

a) El incremento de la producción, transformación y comercialización agropecuaria, forestal y acuícola;

b) La generación de mayores ingresos y empleos dignos para las familias rurales;

c) El financiamiento y seguros agrícolas accesibles a los más pobres;

d) La promoción y desarrollo de bioenergéticos;

e) La soberanía y seguridad agroalimentarias;

f) El desarrollo pertinente de la educación agrícola, así como el desarrollo científico y tecnológico y su transferencia por profesionales;

g) El cuidado y aprovechamiento del agua;

h) El acceso a la alimentación nutritiva de las familias mexicanas.

i) El bienestar rural traducido en mayor y mejor educación, salud, alimentación y vivienda de las familias rurales.

j) Un manejo responsable y sustentable de los recursos naturales.

V) Presupuesto integral multianual. Es indispensable remarcar que el principal instrumento de política pública en México es el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, del Presupuesto de Egresos de la Federación. Si bien se ha avanzado en su concepción integral, falta ahora que el Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo y los Congresos Locales, asuman el compromiso de volverlo multianual. Solo así podrá haber confianza y seguridad en la inversión social y privada en materias que lo requieran como la infraestructura de producción, transformación y comercialización, investigación y desarrollo y la formación de Recursos Humanos especializados. Debe asegurarse la concurrencia de los presupuestos públicos, privados y sociales y el Federalismo a Estados y Municipios, desconcentrando no solamente recursos presupuestarios, sino atribuciones y funciones y que asuman estas últimas instancias su corresponsabilidad.

Presupuesto para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable de 2011

Uno de los instrumentos más importantes para el desarrollo del campo, es sin lugar a dudas, el presupuesto destinado al programa especial concurrente (PEC), cuyo monto asignado para el presente año fue de 268 mil 775.4 millones de pesos, el más alto de los últimos años. Ello fue posible gracias a la entereza, responsabilidad social, compromiso y buena gestión realizada por los integrantes de esta comisión. Se logró etiquetar y asignar recursos para programas y proyectos que son fundamentales para el desarrollo del campo nacional.

Sabemos de antemano que cualquier presupuesto es insuficiente ante el tamaño de los problemas que presenta el campo mexicano, y ni que decir de los severos efectos ocasionados por el rezago, la marginación, la falta de empleos y oportunidades que padecen las familias campesinas. En este contexto, las y los Diputados integrantes de esta Comisión, redoblaremos esfuerzos a fin de lograr una mayor asignación de recursos, los cuales permitan alcanzar la justicia social que reclaman nuestros campesinos.

Esta Comisión de Agricultura y Ganadería seguirá con la estrecha coordinación con las comisiones del sector rural así como con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de dotar al presupuesto del programa especial concurrente de los recursos económicos suficientes para atender las demandas de los habitantes del campo mexicano y en especial a los que se encuentran en algún nivel de pobreza. En este sentido, se solicitará al CEDRSSA que fije los criterios de planeación, integración y ejecución del programa especial concurrente.

Asimismo, se continuará buscando la negociación con las instituciones y dependencias con injerencia en el PEC, para que por parte de esta comisión y de acuerdo a las facultades que les confiere el Poder Legislativo federal, contar con un Presupuesto de Egresos de la Federación que mitigue las necesidades que se acrecentaron por la situación emergente del país en crisis durante 2009.

De la misma forma, se continuará impulsando las acciones legislativas para promover la identificación, constitución y fortalecimiento de las cadenas productivas, para que de esa forma se atiendan las demandas más sentidas del mercado local, regional, nacional e internacional, procurándose la generación del empleo y el aprovechamiento de tecnologías y modelos productivos ya probados.

Con fundamento en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se solicitará al CEDRSSA realice evaluaciones y emita su opinión sobre los programas productivos, para que los Legisladores integrantes de la comisión tengan elementos para exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que en su caso haga las modificaciones correspondientes.

Transparencia y gestión

Para esta Comisión de Agricultura y Ganadería, es de vital importancia el contacto con la ciudadanía, por lo que la Coordinación de Correspondencia y Gestión Social, continuará atendiendo las peticiones, demandas y quejas ciudadanas, canalizándolas a las instancias correspondientes.

Asimismo, el compromiso con los ciudadanos se hace patente al transparentar las actividades que se realizan en el seno de esta comisión, poniendo a disposición de la sociedad una gran cantidad de información a través del micrositio de internet y del portal de la honorable Cámara de Diputados.

De igual forma, para dar cumplimiento a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que ordena garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal, esta comisión atenderá las solicitudes de información que presenten los ciudadanos.

Trabajo de subcomisiones

La problemática del campo mexicano es compleja y dinámica, por lo que el trabajo en subcomisiones brindará la atención especializada para un correcto desarrollo de los trabajos legislativos de esta comisión; para ello se dará continuidad a las actividades que han realizado las siguientes subcomisiones:

Subcomisión para el análisis, estudio y difusión de las Reglas de Operación

Se seguirán promoviendo reuniones de trabajo con organizaciones sociales para analizar las reglas de operación que regulan los programas de gobierno, difundirlas entre la población y proponer modificaciones que permitan un acceso eficaz, eficiente y oportuno a los apoyos gubernamentales que conforman el PEC.

Subcomisión para la planeación y seguimiento del Programa Especial Concurrente

Se propondrá que los secretarios de las dependencias que conforman el PEC, acudan como invitados a las reuniones de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con el fin de informar sobre los avances del ejercicio presupuestal. Asimismo, que se realicen reuniones de trabajo durante los meses de mayo a julio con organizaciones de productores rurales y campesinos para que presenten proyectos que puedan incorporarse al PEC 2012.

Subcomisión de Biotecnología

Subcomisión de análisis del impacto del TLCAN.

Grupo de Trabajo para la elaboración de Normas de Calidad ante la Secretaría de Economía e Integración del Comité para el ejercicio de Cupos.

Este grupo continuará con el análisis de las normas, y seguirá fungiendo como el responsable de tratar otros asuntos relacionados con la Secretaría como son: la creación del Comité de Ejercicio de Cupos, la propuesta de salvaguardas para la leche y carne de porcino y la construcción de un esquema de comercialización para el mercado interno de la azúcar

Asimismo, en respuesta a las propuestas que hagan los Diputados integrantes de esta Comisión y en atención a programas específicos y necesidades que lo requieran, se propondrá la creación de las subcomisiones que esta Comisión estime pertinentes.

Eventos de discusión y análisis

La realidad del campo mexicano es compleja y dinámica, presenta problemáticas crecientes, cuya solución requiere de políticas públicas eficientes y eficaces, surgidas de acuerdos y consensos de los Legisladores de las diversas corrientes políticas; es por ello que los diputados deben contar con información de primera mano para tomar decisiones adecuadas en sus trabajos legislativos.

La Comisión de Agricultura y Ganadería, fomentará y organizará la participación de los diputados integrantes en diversos eventos que sirvan como punto de reunión de especialistas, representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, de los sistemas producto, de organizaciones campesinas, sociales y económicas, universidades, instituciones de investigación relacionadas con el sector y a todos aquellos que puedan aportar conocimientos y experiencias desde diferentes disciplinas, en los temas de interés para el fortalecimiento del campo mexicano.

La participación de los legisladores en estos eventos permitirá que las opiniones, análisis, resoluciones y acuerdos generados, se integren al debate legislativo y con ello se enriquezca el marco jurídico vigente, y desde luego, generar políticas públicas acordes a la realidad de nuestro país.

En este sentido, se enlista de forma enunciativa más no limitativa los siguientes eventos:

Foro Difusión del Presupuesto de Egresos para el Programa Especial Concurrente

Consideramos pertinente que se cumpla con el mandato del Programa Especial Concurrente plasmado en la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable, que comprende las políticas orientadas a la generación y diversificación de empleo y a garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación al Desarrollo Nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a las poblaciones social y económicamente débiles, dando a conocer a los campesinos y productores el presupuesto logrado para ese efecto por la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Mesa redonda para la discusión y análisis de las Reglas de Operación de los programas considerados en el Programa Especial Concurrente de 2010

En esta mesa se buscará privilegiar el encuentro de especialistas en el tema, que permitan participar en la evaluación y seguimiento de las Reglas de Operación de los programas aplicables en el sector rural, que conlleven a realizar mejoras en las Reglas de Operación para el año 2011.

Foro El derecho a la alimentación en México. (Ley Reglamentaria del Artículo 4o. Constitucional)

Abordará las diversas posturas sobre la pertinencia de establecer en una nueva Ley políticas públicas que fortalezcan el derecho a la alimentación de los diversos grupos sociales y sobre la modificación de la estructura organizacional existente actualmente del Ejecutivo Federal para garantizar una alimentación nutricional e inocua.

Foro El gobierno federal y los actores sociales: Derechos y obligaciones del Estado en materia de planeación económica para el desarrollo rural. (Ley reglamentaria de art. 25 constitucional)

Se expondrá la necesidad de que las organizaciones del sector social se expandan tomando en sus manos la planeación y ejecución de los recursos públicos. Así mismo, que el Gobierno Federal garantice y promueva los derechos de los actores y organizaciones sociales.

Foro Desarrollo de cadenas productivas agropecuarias

Es necesario fomentar el fortalecimiento de los sistemas producto de impacto local, regional y nacional, en las cadenas de producción y/o consumo más sensibles a las condiciones del mercado internacional mediante el apoyo a la productividad, el otorgamiento de apoyos a cadenas productivas que presentan problemas por coyunturas de mercado, a los agronegocios y al fortalecimiento de la oferta, y la promoción de los productos agroalimentarios mexicanos, entre los que destacan el café, cacao, cítricos, hortalizas, especies aromáticas, flores y follajes, caña de azúcar, acuacultura y ganadería.

Cronograma de actividades

A continuación se establece el orden cronológico de las actividades previstas por esta comisión, lo que nos permitirá la planeación y organización de las acciones, para que de manera ordenada se dé seguimiento y se verifique el cumplimiento de los objetivos del presente programa de trabajo.

Tomando en consideración lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería toman el siguiente

Acuerdo

Único. Se aprueba el presente programa de trabajo, correspondiente al periodo de septiembre de 2010 a agosto de 2011.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de septiembre de 2010.

La Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica), Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, José Narro Céspedes (rúbrica), José M. Torres Robledo (rúbrica), secretarios; José Tomás Carrillo Sánchez (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Joel González Díaz (rúbrica), Narcedalia Ramírez Pineda, Jorge Rojo García de Alba (rúbrica), Gerardo Sánchez García (rúbrica), Héctor Eduardo Velasco Monroy (rúbrica), Víctor Alejandro Balderas Vaquera, Alberto Esquer Gutiérrez, José Luis Iñiguez Gámez, Fernando Santamaría Prieto (rúbrica), Ricardo Sánchez Gálvez (rúbrica), Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Ramón Jiménez Fuentes (rúbrica), José María Valencia Barajas (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica).

De la Comisión de Reforma Agraria, anual de trabajo correspondiente al periodo octubre de 2010-agosto de 2011

Los diputados integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, con fundamento en los dispuesto por la fracción XXXII, del artículo 39, en el que se establece: “Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales”, e inciso a), numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se refiere a las tareas de las comisiones, presenta su programa anual de trabajo del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, correspondiente al periodo octubre de 2010-agosto de 2011.

I. Objetivo

Promover con el trabajo legislativo, con el seguimiento y evaluación de la instrumentación de las políticas públicas, programas, acciones y presupuestos orientados al sector agrario nacional, el cumplimiento del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Agraria y demás ordenamientos legales que tienen por objeto el desarrollo integral y equitativo de la población del sector rural propiciando el otorgamiento de la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, a través del ordenamiento de la tierra y regularización de la propiedad rural, que promueva la atención de los conflictos agrarios, la organización y defensa de los derechos agrarios de ejidatarios y comuneros, la capitalización del campo y el fomento de las actividades productivas para elevar el bienestar de la población rural y obtener una mejor participación en la vida nacional.

II. Mision

Trabajar para un marco legislativo federal armonizado y congruente con los instrumentos internacionales y regionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano en materia agraria que garantice los derechos agrarios, vinculando y articulando los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.

III. Vision

Ser una instancia comprometida con la LXI Legislatura en materia de la reforma agraria, eficiente y transparente en la armonización del sistema normativo mexicano con los tratados internacionales.

IV- Metas

II. 1. En el ámbito agrario, cumplir con el mandato expresado en el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de aprobar la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación entre los meses de septiembre y noviembre de 2010.

II. 2. En lo que corresponda al ámbito agrario, analizar y opinar sobre el III Informe de Gobierno como lo prescribe el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

II. 3. Propiciar la comparecencia del secretario de Reforma Agraria y de los titulares de sus organismos sectorizados procuraduría agraria y Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) con el propósito de efectuar la glosa del III Informe de Gobierno.

II. 4. En el límite de sus atribuciones como Comisión de Reforma Agraria, efectuar la revisión de la cuenta de la Hacienda Pública Federal del año anterior, de los ramos de la administración pública federal que le correspondan

II. 5. Evaluar el Plan Nacional de Desarrollo y los programas respectivos, en lo que corresponde al área de competencia de esta comisión.

II. 6. Dictaminar, opinar, formular informes y resoluciones sobre todas las iniciativas y proposiciones que reciba de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura durante el segundo año de ejercicio legislativo.

II. 7. Efectuar reuniones de trabajo en las entidades federativas, con los niveles de gobierno necesarios para atender la problemática agraria, particularmente de conflictos sociales originados por la incertidumbre en la tenencia de la tierra.

II. 8. Elaborar el programa anual de trabajo, que deberá incluir: realización de audiencias, consultas populares, foros, visitas, entrevistas, convocatorias a particulares y comparecencias de servidores públicos cuando fuere necesario

II. 9. Elaborar el informe anual de actividades del segundo año de la LXI Legislatura, y presentarlo a través de la Mesa Directiva y su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

II. 10. Atender lo no previsto en este programa anual de trabajo e incorporarlo al informe anual de actividades.

V. Estrategias de Trabajo

III. 1. Realización mensual de sesiones ordinarias previa convocatoria con por lo menos veinticuatro horas de anticipación durante los periodos de sesiones o de cuarenta y ocho horas durante los recesos y con convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaría conteniendo a) Proyecto de Orden del día, b) Fecha, hora y lugar preciso de su realización dentro del Palacio Legislativo y c) Relación pormenorizada de los asuntos que deberán ser votados por la comisión.

III. 2. Realización de reuniones extraordinarias de trabajo cuando así los exija la instrumentación de las acciones del actual programa anual de trabajo.

III. 3. Integrar subcomisiones permanentes para la presentación de anteproyectos de dictámenes o resoluciones, así como para la coordinación de actividades con otras comisiones, comités o dependencias administrativas.

III. 4. Constituir mesas de trabajo para el desahogo de las iniciativas y las proposiciones de dictamen que en calidad de “proyectos” recibió esta comisión de legislaturas anteriores.

III. 5. Realizar comparecencias de los servidores públicos del ramo agrario para el cumplimiento de los mandatos constitucionales sobre presupuesto, cuenta pública, Informe de Gobierno y Plan Nacional de Desarrollo.

III. 6. Realizar audiencias para atender a los ciudadanos u organizaciones agrarias que soliciten la intervención de esta comisión en algún problema de su interés.

III. 7. Efectuar consultas populares sobre las iniciativas de reforma a la legislación agraria, en los casos que así lo estime la comisión.

III. 8. Llevar a cabo foros de consulta entre especialistas de la legislación agraria o tribunales agrarios, procuración agraria, registro agrario, sobre políticas rurales, presupuestos, cuentas públicas, planes de desarrollo, etcétera, según lo considere la comisión.

III. 9. Efectuar visitas a las entidades federativas, particularmente a regiones, zonas, municipios, ejidos y comunidades donde se presenten conflictos sociales por motivos de la incertidumbre en la tenencia de la tierra y promover sus soluciones.

III. 10. Realizar entrevistas a personalidades destacadas de instituciones nacionales e internacionales que coadyuven con esta comisión en el cumplimiento de sus funciones y planes de trabajo.

Diputados: Óscar García Barrón, presidente (rúbrica); María Hilaria Domínguez Arvízu (rúbrica), Joel González Díaz (rúbrica), Justino Eugenio Arriaga Rojas (rúbrica), Luis Hernández Cruz (rúbrica), María Estela de la Fuente Dagdug, Benigno Quezada Naranjo (rúbrica), secretarios.



Actas

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, correspondiente a la vigésima segunda reunión ordinaria, efectuada el martes 31 de agosto de 2010

Reunión dedicada a la memoria del diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez (qepd)

A las 9:00 horas del 31 de agosto de 2010, en los salones C y D del edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 21 de julio del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. y 2. Apertura de los trabajos y designación de secretario para conducirlos

El presidente, Cruz López Aguilar, dio la bienvenida al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, y agradeció la presencia de los integrantes de la comisión y de los diputados invitados a la reunión.

Señaló que a lo largo de la reunión se abordarán varios temas, los cuales resultan fundamentales para hacer un análisis y ésta permita determinar los aspectos a corregir; indicó que con esta reunión se busca unificar algunos criterios que permitan construir un buen presupuesto para el campo.

Para la conducción de los trabajos propuso como secretario a Arturo Torres Santos, lo que fue aceptado y aprobado por unanimidad.

3. Registro de asistencia y declaración de quórum

Por acuerdo de la comisión, se dio por presente al diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez y se dedicó la reunión a su memoria.

El diputado Arturo Torres Santos manifestó que se cuenta con la presencia de 24 diputados, 5 inasistencias y 1 justificación, de 30 que forman la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal, expresando que: los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios. A continuación se transcribe la relación de asistencia:

Cruz López Aguilar, presidente A

Manuel Humberto Cota Jiménez, secretario A

Alfredo Francisco Lugo Oñate, secretario A

Fermín Montes Cavazos, secretario A

Luis Félix Rodríguez Sosa, secretario NA

Rolando Zubía Rivera, secretario A

Sergio Arturo Torres Santos, secretario A

Dora Evelyn Trigueras Durón, secretario A

Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, secretario A

José M. Torres Robledo, secretario A

José Narro Céspedes, secretario A

Óscar García Barrón A

Joel González Díaz A

Narcedalia Ramírez Pineda A

Jorge Rojo García de Alba A

Gerardo Sánchez García A

Héctor Eduardo Velasco Monroy A

Eduardo Zarzosa Sánchez A

José Tomás Carrillo Sánchez NA

Alberto Esquer Gutiérrez A

José Luis Iñiguez Gámez NA

Ricardo Sánchez Gálvez J

Fernando Santamaría Prieto A

Enrique Octavio Trejo Azuara A

Víctor Alejandro Balderas Vaquera NA

Ramón Jiménez Fuentes A

Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva NA

José María Valencia Barajas A

Liborio Vidal Aguilar A

A: Asistencia. NA: No asistió. J: Justificado.

Diputados invitados: Francisco Alberto Jiménez Merino, coordinador del sector agrario; Julián Nazar Morales, presidente de la Comisión Especial de Ganadería; Carlos Martínez Martínez, presidente de la Comisión Especial del Café; Federico Ovalle Vaquera, Presidente de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones aplicadas a los programas que conforman el PEC para el Campo; Gerardo Leyva Hernández; Olga Luz Espinosa Morales; Samuel Herrera Chávez; y Olivia Guillen Padilla.

4. Aprobación del orden del día

Para el desahogo de este punto el diputado Arturo Torres Santos leyó el orden del día que les fue remitido de forma impresa y vía electrónica, lo sometió a consideración de los integrantes y fue aceptado en sus términos por unanimidad.

5. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la vigésima primera reunión ordinaria, efectuada el 28 de julio de 2010

En el desahogo de este punto, el diputado Arturo Torres Santos manifestó a los integrantes que en virtud de que el acta les fue remitida con la debida anticipación y todos contaban con un ejemplar impreso, dispensar su lectura y presentar sus observaciones si fuera el caso.

Al no presentarse observaciones al documento, se solicitó a los presentes expresar su voto de manera económica, aprobándose el acta por unanimidad.

6. Avances del ejercicio presupuestal del PEC para agricultura y ganadería

Licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda

En el desahogo de este punto del orden del día, el diputado Arturo Torres Santos cedió el uso de la palabra a Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa.

Francisco Javier Mayorga Castañeda indicó que el presupuesto aprobado para el PEC en 2010 ascendió a 268 mil 406 mdp, monto superior en 9.7 por ciento en términos reales al presupuesto aprobado en 2009; señaló que al mes de junio de 2010, se ejercieron 125 mil 112 mdp, monto que representa 47 por ciento de lo aprobado al PEC y 97 por ciento respecto a los 129 mil 95 mdp programados para este periodo.

Indicó que por tipo de vertiente, el 66 por ciento del presupuesto PEC se canaliza a través de los programas de apoyo en las vertientes infraestructura, competitividad y social.

Para explicar de manera detallada, se apoyó en una presentación, donde dio a conocer los porcentajes asignados a cada rubro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Presentó otra gráfica en donde se señalan los montos asignados a cada dependencia integrante de la Comisión Intersecretarial del PEC, así como los porcentajes ministrados durante el primer semestre.

Enseguida se muestran las láminas presentadas:

7. Ganadería.

7.1. Progan. Subejercicio.

7.2. Leche, problemática y alternativas de solución.

7.3. Repoblamiento del hato.

7.4. Ganadería por contrato.

Francisco Javier Mayorga Castañeda señaló que el Progan está catalogado como un programa que abona a las cuestiones ambientales, ya que promueve el uso sustentable de recursos naturales; pues existe el compromiso de los beneficiarios de proteger, reforestar o revegetar 30 plantas por cada vientre bovino apoyado o su equivalente en otras especies y de realizar una práctica de conservación de suelo o agua cada dos años y llevar a cabo un programa de ajuste de carga animal.

Indicó que a agosto de 2010 se habían invertido mil 56 millones de pesos en el Progan para

• Pago de adeudos pendientes de 2008 y 2009;

• Pago a las unidades de producción de los 217 municipios declarados siniestrados por contingencia climática en 17 estados; y

• Pago a beneficiarios 2010.

Señaló que el pago 2010 incluye el 10 por ciento de aumento, con relación al 2009. En septiembre concluirá el pago a los productores que cumplen con el 100 por ciento de los requisitos del programa y para noviembre concluirá el pago al resto de productores, con la advertencia de que para recibir el Progan 2011, un criterio de elegibilidad será demostrar que realizaron todos los compromisos contraídos hasta 2010.

Comentó que el retraso en los pagos de 2010 se debió a que tenían que esperar, la verificación de los técnicos de todas las unidades beneficiadas, lo cual llevó tiempo y se dieron cuenta de que había muchos incumplimientos, por lo tanto el jurídico de la secretaría dictaminó llevar a cabo el pago a todos los beneficiarios aun cuando no hubieran cumplido a cabalidad, pero con la advertencia formal y por escrito de que para 2011 si no cumplían a cabalidad no se les podrá pagar.

Señaló que para apoyar el cumplimiento de los compromisos de los beneficiarios del Progan se contrataron 688 técnicos, a fin de hacer el levantamiento en el campo. Han impartido alrededor de mil cursos y más de 13 mil asesorías en el país, y en apoyo de estas acciones se elaboraron guías específicas para cada estado, incluido el Distrito Federal.

Comentó que se llevaron a cabo los siguientes convenios con el Colegio de Postgraduados:

• Monitoreo Satelital Orientado a la Ganadería;

• Sistema de Análisis de los Impactos Ecológicos de la Actividad Ganadera; y

• Sistema Nacional de Monitoreo Terrestre Orientado a la Ganadería.

Indicó que con el uso de estas tecnologías remotas se puede conocer el impacto de la ganadería en el territorio nacional.

El presidente, Cruz López Aguilar, comentó que se tienen problemas muy graves en las diversas ramas de producción pecuaria, derivados de la baja rentabilidad y los altos costos de producción; señaló que en el caso de la leche es necesario garantizar un ingreso objetivo que permita salvar este sistema producto, con un precio justo de por lo menos un peso adicional por litro, de lo contrario, esta situación puede derivar en el abandono o incluso la desaparición de esta actividad.

Manifestó que este problema se ha tratado de resolver por medio del coordinador de Ganadería de la Sagarpa, de quien no se ha tenido respuesta concreta, a pesar de contar con recursos autorizados por la Cámara de Diputados para promover la competitividad de la rama y el de la ganadería por contrato; indicó que no se ha ejercido el recurso, además de que se modificaron, mutilaron y tasajearon las cantidades que se aprobaron; pidió la intervención del secretario para ver qué puede hacerse, pues hay una terrible insensibilidad por el coordinador de Ganadería.

El diputado Julián Nazar Morales, presidente de la Comisión Especial de Ganadería, señaló la importancia del sector ganadero para el sistema alimentario mexicano y para la soberanía alimentaria; señaló que a unos días que se discuta el Presupuesto de Egresos del próximo año aún no se ejercen los recursos del Progan; manifestó su inconformidad con la obligatoriedad de los beneficiarios del Progan a proteger, reforestar o revegetar 30 plantas por cada vientre bovino apoyado, ya que esta tarea le corresponde a otras dependencias y no a la Sagarpa; expresó que los apoyos del Progan deben de llegar de manera directa, como en el Procampo; pidió que se pague de forma inmediata los recursos a los beneficiarios, ya que de lo contrario la Sagarpa estaría incurriendo en falta.

En el tema de la leche propuso que se destine un precio de compensación para todos los productores a través de Aserca; de igual forma pidió un precio de compensación para los becerros además de que Aserca pague el arrastre para que valga lo mismo en norte y en el sur; ejerciendo los 300 mdp que fueron etiquetados.

Habló de los altos costos del aretado; indicó que es necesario que se destinen recursos para que el costo del aretado lo absorba la secretaría y que el único arete que lleve el ganado sea el del Siniiga, con lo anterior se estaría cumpliendo uno de los programas de la secretaría y se contaría con un padrón confiable.

Habló también de transparentar los recursos del seguro ganadero y que se respete la Ley de Organizaciones Ganaderas.

El licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda señaló que las raíces del problema que enfrenta el sector pecuario, no son los apoyos ni los precios, sino las estructuras del mercado; la comercialización ha carecido de orden consecuencia de la falta de normas de calidad, aunado a la pérdida del poder adquisitivo de la población.

En el tema de la leche consideró que no hemos sido capaces de armar un esquema coherente de comercialización; señaló que debe haber una separación muy clara entre lo que son los mecanismos de fomento y apoyo de los productores lecheros y lo que son programas de abasto social.

Señaló que ante la falta de un esquema único de comercialización en la leche, se debe armar un precio de indiferencia sobre la base de la leche en polvo, esto no significa que se tenga un precio igual en todo el territorio nacional, sino que se apoye a ciertos estratos de productores en temporadas de bajos precios y falta de forraje, para con ello ir armando un esquema de lechería por contrato; indicó que los costos no pueden ser iguales debido a que las condiciones de los estados no son las mismas, incluso la calidad de la leche cambia de región a región.

En el tema del Progan, el licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda indicó que respecto al compromiso de los beneficiarios de proteger, reforestar o revegetar 30 plantas o su equivalente, es con la finalidad de mantener un equilibrio entre lo que es la carga animal y el agostadero, además de que está plasmado en la norma y si no se lleva a cabo se incurriría en un incumplimiento.

En cuanto al tema del Siniiga, invitó a hacer propuestas para comprar más barato y acabar con la opacidad en los recursos, se comprometió a ver la forma de que el único arete del ganado sea el Siniiga.

El diputado José Narro Céspedes manifestó su preocupación por la obligatoriedad de regresar los recursos no ejercidos hasta el 10 de septiembre a la Tesofe y queda claro que los recursos destinados al Progan, aún no se habrán ejercido.

Señaló que no se está respetando por parte del Ejecutivo la asignación de recursos tal y como lo acuerda la Cámara de Diputados, hacen distribuciones sin hacer una planeación en la calidad y la eficiencia de la asignación, lo que genera un problema de subejercicio.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez indicó que el incremento autorizado en el presupuesto no se ve reflejado en la calidad de vida de los productores; comparte la preocupación del diputado Narro Céspedes en torno de que se tengan que regresar los recursos a Hacienda.

Destacó la importancia de apoyar al sector agropecuario, ya que al apoyar a este sector se estaría abatiendo el grave problema de inseguridad que se está presentando en nuestro país, ya que el campesino que tiene una enorme necesidad y que no le llegan los recursos, está destinando inevitablemente a cambiarse de bando; invitó al licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda a bajar los recursos oportuna y objetivamente.

El diputado Fermín Montes Cavazos destacó que en base a lo señalado el PEF, el objetivo de los recursos particularmente en programas con padrones de beneficiarios como es el caso del Procampo, del Progan o de rastros TIF, deben llegar en tiempo y forma; pidió al secretario que le informara sobre si los recursos llegaron a tiempo a los beneficiarios o están en un fideicomiso o se encuentran en Aserca.

El diputado Fermín Montes Cavazos comentó las reglas de operación; consideró que lo que más ha entorpecido el ejercicio de los recursos a los estados es el tránsito de los recursos de la federación hacía las entidades; como consecuencia de esto los únicos perjudicados son los productores, porque finalmente a ellos se retrasa la entrega de los recursos; invitó al secretario a trabajar de manera conjunta para que Hacienda mande el recurso en una sola bolsa al fideicomiso; pidió también la intervención del licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda para que los inspectores de origen cumplan correctamente con su trabajo y que los productos lleguen bien y no pongan en peligro la sanidad de la zona a la que son destinados; invitó a analizar el tema de las metas, para evitar el desperdicio de recursos.

El diputado Javier Usabiaga Arroyo habló acerca de las transferencias de riqueza vía mercado hacía los productores y de la falta de transversalidad en las políticas; pidió que se impulsen las modificaciones a la ley para tener una mejor transferencia, promoviendo la elaboración de normas de calidad; expresó que las normas generan orden, riqueza y sustentabilidad; pidió respaldo para apoyar una propuesta que tiene que ver con darle facultades a la Sagarpa, para elaborar normas y modificar la ley de metrología.

El presidente, Cruz López Aguilar, expresó que el país es el único que no tiene normas. Destacó la importancia del esquema de ganadería por contrato para resolver el problema de los productores de leche.

Comentó que Liconsa establece el precio de la leche sobre la base de la leche en polvo, lo que genera graves problemas de comercialización y rentabilidad en los productores nacionales; señaló que efectivamente hay un precio diferenciado en la leche, ya que no es lo mismo la leche en polvo que la leche fluida; comentó que la fórmula en base al precio internacional de la leche en polvo se aplicó en la LIX Legislatura y tuvo muy buenos resultados, pero que a partir de la LX Legislatura se eliminó.

Cruz López Aguilar manifestó su molestia hacia el Ejecutivo federal por no respetar la estructura programática y los montos que autoriza la Cámara de Diputados; invitó a respetarse como poderes; pidió al secretario respuestas más concretas en especial para el tema de las ramas de producción pecuaria.

El diputado Enrique Trejo Azuara invitó a actuar con mucha responsabilidad en el tema lechero y definir líneas de acción que permitan abatir el problema de los productores lecheros; señaló que en San Luis Potosí, están atravesando por un infierno ya que se han perdido un gran número de hatos lecheros, por lo que pidió dar continuidad al tema de la normas; solicitó al secretario que intervenga para avanzar en la erradicación de la mosca de la fruta, ya que está afectando gravemente a los citricultores de su estado.

El diputado José María Valencia Barajas comentó que desde hace un año parece ver la misma película, hay más subejercicios que el año pasado; indicó que es una pena que al parecer no se ha avanzado en el tema del ejercicio presupuestal y los productores continúan siendo más pobres.

El diputado Fernando Santamaría Prieto pidió que se entrara en cuestiones de fondo, como es la metrología y la normalización, temas importantes y fundamentales, ya que muchos de los problemas que enfrenta el sector agropecuario, se podrían resolver con la creación de normas, esto contribuiría a ser más competitivos a nivel internacional.

Señaló que valdría la pena resolver el tema del retraso de los recursos para activos productivos que se transfieren a los estados.

El licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa, asumió su compromiso y su responsabilidad en el tema ganadero.

Propuso que se parta desde otro esquema para la determinación de la política lechera, donde se asigne a la Sagarpa la responsabilidad de trabajar en el mercado general de la leche y a la Sedesol el programa de abasto social para con ello dar cuenta de sus actos.

Señaló que respecto al esquema de ganadería por contrato, está bastante lento el programa, no por falta de esfuerzo, sino por falta de participación de los productores de ganado bovino.

El licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda se comprometió con el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez, de Nayarit, a pagar los recursos del Progan a más tardar el mes de septiembre a los que cumplieron totalmente y en el mes de noviembre a todo el resto del padrón.

Dio algunos datos en torno a los recursos convenidos; los recursos radicados y los recursos pagados en los estados de la república, para dar una explicación más puntual pidió proyectar una diapositiva donde se encuentran las cifras por estado.

Señaló que hay 10 estados que no han aportado los recursos que les corresponde a pesar de lo convenido; y se tienen 13 estados que no han ejercido ningún peso del recurso; indicó que a pesar de la instrucción clara y precisa que se acordó en la Cámara, de ejercer los recursos conforme fueran llegando a los fideicomisos sin importar si estaba el pari passu o no, en la práctica no se está llevando a cabo en muchos estados por el miedo a las sanciones.

Indicó que se está trabajando en la propuesta de reglas de operación de 2011; señaló que este paquete de reglas, en breve será presentado a consideración de alguna comisión que propongan los diputados y del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, para tener un mejor avance.

El titular de la Sagarpa explicó que en el tema de las contingencias, se ha tenido que hacer un ajuste en los recursos para contar con presupuesto para abatir este tipo de siniestros.

En el caso del mezcal, propuso que en lugar de gastar los recursos en agave tequilero o mezcalero por Estados, gastarlo mejor en base a una denominación de origen; esto sería más eficiente y razonable para tener una política uniforme.

Consideró que el tema de la planeación es imposible, para cuestiones que están condicionadas por diversos factores, como la demanda y la intervención de los estados u otros organismos auxiliares como los encargados de la sanidad; indicó que no todo depende del Ejecutivo.

Coincidió con el presidente, Cruz López Aguilar, en la necesidad de buscar la mejor manera de ejercer los recursos por medio de una prenegociación del presupuesto.

Indicó que en la parte agrícola se tiene menos problemas que en los temas pecuario y pesquero; señaló que en el tema agrícola, la Sagarpa no tiene que compartir casi con nadie la problemática, en cambio, en la parte pecuaria y pesquera, se tiene una interacción muy fuerte con la Semarnat en la parte ambiental y con la Secretaría de Salud donde hay una fuerte participación por parte de la Cofepris; indicó que debido a esta interacción es necesario tener una lógica en las responsabilidades de los encargados de las dependencias; manifestó que debe haber una visión de transversalidad en cuanto a los recursos y las acciones.

El diputado Ramón Jiménez Fuentes apuntó el grave abandono que se presenta en el campo, debido a la falta de rentabilidad; recalcó el problema de la entrada de productos de mala calidad que compiten con productos de primera; pidió que se revise el TLC, para tener acuerdos que restrinjan la entrada de este tipo de productos; invitó al secretario a platicar con los productores para conocer realmente la problemática a la que se enfrenta la gente del campo.

El diputado Federico Ovalle Vaquera manifestó su preocupación por la posibilidad de que no se ejerzan los recursos y se tengan que reintegrar a la Tesofe, dejando a muchos productores sin el recurso; en su intervención planteó dos propuestas; la primera en el sentido de ponerse de acuerdo diputados y dependencias para hacer modificaciones en las reglas de operación; la segunda tiene que ver con un exhorto a las Comisiones Unidas del Campo para que mediante el diálogo, se establezcan los acuerdos necesarios para que la estructura programática del presupuesto del próximo año salga de la mejor manera:

8. Ejercicio presupuestal de 2010;

8.1. Subejercicios presupuesto federalizado;

8.2. Subejercicios presupuesto centralizado;

8.3. Incumplimiento de aplicación de las estrategias generales mandatadas en el decreto del PEF/PEC de 2010;

8.4. Acciones frente a eventos climáticos y comerciales extremos;

8.4.1. Casos de inundaciones en el norte y sur del país;

8.5. Incremento de los precios de granos y oleaginosas;

9. Propuesta presupuestal de 2011;

9.1. Criterios;

9.2. Montos;

9.3. Orientaciones; y

9.4. Reglas de operación.

Los puntos número ocho y nueve del orden del día fueron abordados a lo largo de la reunión, como ha quedado expresado en el presente documento.

10. Asuntos generales

10.1. Pesa

10.2. Capacitación y liderazgo integral

10.3. Inversión en la Uach.

10.4. Otros asuntos

En de los asuntos generales, se dio el uso de la palabra al diputado invitado, Samuel Herrera Chávez.

Éste agradeció la invitación y dijo que este tipo de reuniones permiten tener un avance significativo para responder a los productores; le parece importante que se empiecen a jerarquizar los apoyos; indicó que los activos productivos son una buena opción para activar el mercado; se debe pensar en programas que permitan disminuir los costos de producción a través de subsidios para tener una rentabilidad mínima; señaló que se debe combatir el problema de la crisis agraria, promoviendo la generación de empleos, como el empleo temporal; en resumen señaló que deben priorizarse los problemas.

El doctor Aureliano Peña Lomelí, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, agradeció el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados a esta universidad; de igual forma dio un pequeño informe acerca de cómo se están invirtiendo esos recursos y de los programas educativos que se tienen; solicitó de manera muy respetuosa los sigan apoyando y respaldando.

El diputado José M. Torres Robledo pidió al titular de la Sagarpa liberar cuanto antes los recursos acordados para Michoacán.

El diputado Carlos Martínez Martínez, presidente de la Comisión Especial del Café, pidió seguir fortaleciendo la cadena productiva del café, principalmente para renovación y rehabilitación.

El diputado Alberto Jiménez Merino comentó la necesidad de reducir los programas asistenciales y de fortalecer los centrados en el fortalecimiento de la cadena productiva, a través de un enfoque global; señaló que es necesario hacer un direccionamiento presupuestal, invirtiendo en el fortalecimiento de los servicios técnicos así como también en el fortalecimiento de la estructura de acopio, para dar por lo menos los primeros pasos para ingresar en el mercado.

Señaló que el problema de la pobreza se puede resolver con mayor efectividad si se trabaja en los programas de conservación del suelo y el agua y en el Programa Especial de Seguridad Alimentaria; invitó a trabajar en el tema de biocombustibles.

El diputado Rolando Zubía Rivera pidió que en la próxima reunión se tengan avances; en el tema de planeación tenemos que ponernos de acuerdo, para tener bases firmes, tomando en cuenta la participación de los productores y evitando el retardo en los apoyos.

El diputado José Narro Céspedes propuso formar una comisión de seguimiento del gasto para elevar la calidad y la eficiencia del gasto.

El diputado Liborio Vidal Aguilar pidió la intervención del secretario para resolver la problemática que se presenta en Yucatán, relacionado con el pago del Procampo.

El diputado Humberto Cota Jiménez pidió que se instaure con planeación el tema de los granos básicos, principalmente el del frijol.

Otro tema que abordó fue el relacionado con el tabaco; pidió que se den alternativas de transferencia para los productores de esta rama productiva, ya que hay una cruzada por parte de la Secretaría de Salud para inhibir no sólo el consumo sino la propia siembra de este producto.

El diputado Rolando Zubía Rivera indicó que para el tema de la planeación se requiere información clara y fidedigna para que los productores estén conscientes de las posibilidades que tendrán con la superficie que puedan sembrar.

El presidente, Cruz López Aguilar, a manera de conclusión comentó algunas cuestiones derivadas de esta reunión y que tienen que ver con el Presupuesto de 2011; señaló que el presupuesto siempre se ha sacado por consenso, por ello invitó a seguir con la misma línea; sugirió que para el PEF del próximo año haya una prenegociación con el gobierno federal para evitar la mutilación en la estructura programático-presupuestal y los montos asignados; planteó la posibilidad de comenzar la negociación, con lo que se aprobó en el PEC de 2010; señaló que se va a discutir con el secretario de Hacienda.

Indicó que ya se tiene una posición común con el secretario de Desarrollo Social en torno de un refuerzo del programa alimentario en los programas sociales; desarrollo de capacidades, así como garantizar una seguridad patrimonial en el campo mediante la creación de nuevos productos como el de autoconstrucción con financiamiento a través de la banca social o algún otro de financiamiento del programa Tu Casa y Vivienda Rural; señaló que lo anterior contribuiría a abatir los tres factores de pobreza que se presentan en el campo.

Planteó que si se da la negociación a partir del PEC de 2010, estarían obligados a aumentar un recurso extra en el Presupuesto de 2011; indicó que se ha platicado la posibilidad de mantener la misma estructura programática para evitar cambios en las reglas de operación; manifestó la posibilidad de prohibir la formulación de lineamientos y meterlos como componentes, ya que complican el ejercicio del presupuesto.

Indicó que se piensa también en un replanteamiento y refuerzo del Programa de Contingencias Climatológicas, donde se tiene incluso que hacer una nueva estructura para tener suficiencia y evitar recortes en otros programas cada que surja un problema climático.

El diputado López Aguilar señaló que la única forma de resolver el problema de las aportaciones de los productores, es eliminar el reembolso y el reforzamiento de la banca social, para que los productores puedan acceder al financiamiento, el cual les permita cumplir con sus aportaciones.

Planteó la necesidad de reestructurar el programa de activos productivos, para que realmente promueva la productividad en el campo.

En el tema de las ramas de producción, sugirió volver al esquema que se tenía en la LIX Legislatura, donde cada rama tenía etiquetado su recurso, definiendo los montos de ejercicio federalizado y nacional.

Señaló que el CEDRSSA ya integra muchos de los comentarios aquí vertidos para que se tomen en consideración en la elaboración del Presupuesto de Egresos de 2011.

11. Fecha de la próxima reunión

Miércoles 8 de septiembre de 2010, 9:00 horas, vigésima tercera reunión ordinaria, salones C y D, del edificio G, primer nivel del recinto legislativo.

Temas

a) Informe de actividades del primer año del ejercicio legislativo; y

b) Programa de trabajo, 1 de septiembre de 2010-31 de agosto de 2011.

Se tomó el acuerdo de reunirse en sesión ordinaria el 8 de septiembre de 2010, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer nivel.

Antes de dar por clausurados los trabajos, el presidente, Cruz López Aguilar, comentó que se obtuvo el acuerdo con el licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa, sobre la incorporación de los productores de leche al esquema de ganadería por contrato, siempre que estén organizados.

12. Clausura

A las 12:31 horas del 31 de agosto de 2010, el presidente, Cruz López Aguilar, dio por clausurados los trabajos de la vigésima segunda reunión ordinaria.

La Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica), Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos, José Narro Céspedes, José M. Torres Robledo (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para que publique la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, atinente a la vigésima tercera reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 8 de septiembre de 2010

A las 9:00 horas del 8 de septiembre de 2010, en los salones C y D del edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 3 de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. y 2. Apertura de los trabajos y designación de secretario para la conducirlos

El presidente, Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los integrantes de la comisión a la primera reunión ordinaria del segundo año legislativo.

De igual forma, agradeció la presencia del licenciado Rubén Recillas Uribe, director general de Apoyo Parlamentario, del licenciado Emilio Suárez Licona, secretario de Servicios Parlamentarios; y del ingeniero Ramón Zamanillo Pérez, secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados.

Comentó que los dos temas fundamentales a tratar a lo largo de la reunión son: el informe de actividades correspondiente al segundo periodo del primer año de ejercicio, del 1 de marzo al 31 de agosto de 2011 y el programa de trabajo del segundo año legislativo; con relación a este último sugirió que después de oír la propuesta, si así lo consideraban, se aprobara en lo general, esto con el propósito de cumplir en tiempo con el proceso que exige la Cámara de Diputados; señaló que la discusión en lo particular se haría en la siguiente reunión, con la finalidad de hacer las aportaciones correspondientes.

Para la conducción de los trabajos, propuso como secretario al diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate, propuesta que fue aceptada y aprobada por unanimidad.

3. Registro de asistencia y declaración de quórum

Alfredo Francisco Lugo Oñate manifestó que se contaba con la presencia de 22 diputados, 5 inasistencias y 2 justificaciones, de 29 que forman la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal, expresando que: los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios. A continuación se transcribe la relación de asistencia:

Cruz López Aguilar, presidente A

Manuel Humberto Cota Jiménez, secretario A

Alfredo Francisco Lugo Oñate, secretario A

Fermín Montes Cavazos, secretario A

Luis Félix Rodríguez Sosa, secretario A

Rolando Zubía Rivera, secretario A

Sergio Arturo Torres Santos, secretario J

Dora Evelyn Trigueras Durón, secretaria A

Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, secretario A

José M. Torres Robledo, secretario A

José Narro Céspedes, secretario J

Óscar García Barrón A

Joel González Díaz A

Narcedalia Ramírez Pineda A

Jorge Rojo García de Alba A

Gerardo Sánchez García A

Héctor Eduardo Velasco Monroy A

Eduardo Zarzosa Sánchez NA

José Tomás Carrillo Sánchez A

Alberto Esquer Gutiérrez NA

José Luis Íñiguez Gámez NA

Ricardo Sánchez Gálvez A

Fernando Santamaría Prieto A

Enrique Octavio Trejo Azuara A

Víctor Alejandro Balderas Vaquera NA

Ramón Jiménez Fuentes A

Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva NA

José María Valencia Barajas A

Liborio Vidal Aguilar A

A: Asistencia. NA: No asistió. J: Justificado.

Se contó también con la presencia del diputado Julián Nazar Morales, presidente de la Comisión Especial de Ganadería.

4. Aprobación del orden del día

Para el desahogo de este punto el diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate dio lectura al orden del día que les fue remitido de forma impresa y vía electrónica, lo sometió a consideración de los integrantes y fue aceptado en sus términos por unanimidad.

5. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la vigésima segunda reunión ordinaria, efectuada el 31 de agosto de 2010

En el desahogo de este punto, el diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate manifestó a los integrantes que en virtud de que el acta les fue remitida de forma electrónica y todos contaban con un ejemplar impreso, dispensar su lectura y presentar sus observaciones si fuera el caso.

El diputado Enrique Octavio Trejo Azuara señaló que confía plenamente en la redacción de las actas; sin embargo, pidió que las actas se manden con mayor anticipación; sugirió que se envíen vía correo electrónico, para tener oportunidad de revisarlas y hacer las observaciones correspondientes en caso de que las hubiere, ya que consideró que las actas son la memoria histórica del trabajo que se hace en la comisión.

El presidente, Cruz López Aguilar, consideró justa la observación; señaló que a algunos les llegó a tiempo; indicó que para la próxima reunión, en cuanto se haga el envío, se hará también el acuse de recibido para evitar este tipo de contingencias.

La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón pidió a la secretaría técnica de la comisión que en la elaboración de las actas aparezca como secretaria no como secretario.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo estuvo de acuerdo en que se aprobara el acta con la salvedad de recibir observaciones dentro de las siguientes 24 horas.

Como no se presentaron más observaciones con relación al acta, se solicitó a los presentes expresar su voto de manera económica para la aprobación del documento con las reservas señaladas y fue aprobada por unanimidad.

6. Informe de actividades correspondiente al segundo periodo del primer año de ejercicios, 1 de marzo-31 de agosto de 2010

Para el desahogó de este punto del orden del día, el presidente leyó un resumen ejecutivo.

Señaló que en lo que respecta a minutas, iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y opiniones, turnadas a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXI Legislatura se denotan tres consideraciones:

• Primera. Una solución puntual de los turnos del primer año.

• Segunda. Un esfuerzo para eliminar un rezago considerable heredado de la LX Legislatura.

• Tercera. Que en el segundo periodo del primer año de esta legislatura se avanzó en el rezago y prácticamente, se está al corriente.

El presidente señaló que ya integrando la relación total de documentos turnados y dictaminados durante el primer año de ejercicio por la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXI Legislatura se tiene lo siguiente: de 10 iniciativas turnadas a la comisión, 4 ya están dictaminadas y 6 se encuentran en estudio y análisis; que ya se tiene dictaminada la única minuta que se turnó a la comisión; que de 35 proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión, 34 ya se encuentran dictaminadas y sólo 1 se encuentra en estudio y análisis; que se tiene dictaminada una opinión que fue turnada a la comisión; en resumen expresó que de los 47 asuntos turnados de la LXI Legislatura, 40 ya están dictaminados, en tanto que 7 aún se encuentran en estudio y análisis.

El presidente invitó a los diputados y a la secretaría técnica a seguir trabajando de manera intensa para estar al corriente y no heredar rezagos a la siguiente legislatura.

Respecto al trabajo pendiente de la LX Legislatura, indicó que de 31 iniciativas turnadas, 20 ya se encuentran dictaminadas, mientras que 11 aún se encuentran en estudio y análisis; de 5 minutas turnadas, 4 ya están dictaminadas, en tanto que una sigue pendiente; de 35 proposiciones con punto de acuerdo turnadas, 34 ya están dictaminadas, en tanto que 1 sigue en estudio y análisis; que se tiene dictaminada la única opinión que fue turnada; en resumen, indicó que de 71 asuntos turnados, 58 ya se encuentran dictaminados, mientras que 13 aún se encuentran en estudio y análisis.

El presidente comentó que en el primer año legislativo se han llevado a cabo 23 reuniones, incluyendo la reunión de instalación, con un promedio de asistencia de 23 diputados; indicó que en las reuniones llevadas a cabo durante el segundo periodo del primer año legislativo, se contó con un promedio de 22 diputados asistentes; indicó que de los tres partidos que tienen mayor presencia en la Cámara se tuvo un promedio de asistencia superior a 70 por ciento; indicó que en caso particular del Partido Verde Ecologista, se contó con gran participación de su único representante, Liborio Vidal Aguilar.

Señaló que desde la instalación de la comisión, en el área de gestión interna se han recibido 295 documentos, los cuales fueron analizados y turnados a las áreas acorde con su competencia, asignándole un numero de folio para dar seguimiento en tiempo, forma y verificar el estado que guarda; indicó que del 1 de marzo a 31 de agosto del año en curso, se han recibido 210 documentos, los cuales fueron distribuidos a las áreas con las siguientes cifras, 136 a la coordinación legislativa, 41 a la coordinación de eventos, 13 a la coordinación de bienes y servicios; y 9 documentos a áreas indistintas de la comisión. En el caso de gestión externa, señaló que del 1 de marzo a la fecha se han atendido aproximadamente 90 peticiones, de diferentes sectores de la sociedad; 38 fueron peticiones de diputados, 29 de organizaciones campesinas, 4 de gobiernos municipales, 1 de gobierno estatal, 11 invitaciones y 6 de otros temas; indicó que de las 89 peticiones, se encuentran concluidas 46, en tanto que 43 todavía están pendientes.

El presidente señaló que se llevaron a cabo los siguientes foros y reuniones, algunos de ellos con el acompañamiento de comisiones ordinarias o especiales:

Foro de consulta sobre ingeniería genética de organismos genéticamente modificados.

Foro nacional de sanidad, calidad e inocuidad agropecuaria.

• Reunión de la Comisión Intersecretarial para evaluar el ejercicio presupuestal del Programa Especial Concurrente en el marco de las Comisiones Unidas del Campo y los Comités del Sector Rural.

• Seguimiento del PEC de 2010.

• Reunión para discutir criterios respecto a la elaboración del Presupuesto de 2011.

Indicó que en algunas reuniones ordinarias de la comisión se contó con la participación de un nutrido número de servidores públicos, como el licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien estuvo presente en tres ocasiones; el agrónomo Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria; y el ingeniero Gerardo Ruiz Mateos, ex secretario de Economía, además de contar con la participación de directores generales y subsecretarios, con los que se construyeron algunos acuerdos en beneficio de los productores; indicó que ha tenido buen resultado tenerlos como invitados especiales, y no de que sientan que vienen a una comparecencia.

Exhortó a los diputados a analizar el documento completo para hacer aportaciones, ya que este documento es una memoria histórica del trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXI Legislatura.

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate felicitó por el trabajo realizado a lo largo del año; indicó que este trabajo, es fruto del esfuerzo de todos los integrantes.

El diputado Gerardo Sánchez García se sumó a la felicitación por los resultados obtenidos; destacó que el hecho de ir al corriente y no tener un rezago en los asuntos turnados tanto en esta legislatura como en la pasada y haber tenido más reuniones que otras comisiones, es una situación que debe de reconocerse; señaló que el presente informe denota un trabajo responsable de este órgano colegiado y desde luego de todos sus integrantes.

El presidente pidió al licenciado Rubén Recillas Uribe, director general de Apoyo Parlamentario, dar una opinión sobre el trabajo realizado por la comisión.

El licenciado Rubén Recillas Uribe señaló que su área tiene como atribución y competencia llevar registros sobre el trabajo de las comisiones y del pleno; indicó que los registros extraoficiales o informativos, coinciden plenamente con los presentados en la comisión; comentó que los registros son informativos, porque solo sirven de referencia, ya que el único órgano facultado para emitir información oficial, es la propia comisión; subrayó que prácticamente todas las actas han sido publicadas en la página electrónica de la Gaceta Parlamentaria; comentó que en Apoyo Parlamentario tienen un desfase, porque llevan un registro de los asuntos que pasan por las sesiones del pleno y no llevan puntualmente un registro de todos los asuntos que resuelve la comisión; indicó que en Apoyo Parlamentario necesitan pulir sus bases de datos para consignar como indicador de gestión este trabajo de resolución que hacen las comisiones sobre los asuntos que ya han sido dictaminados, pero que no han pasado por el pleno; finalmente, manifestó su disposición, esperando que las estadísticas que Apoyo Parlamentario elabora contribuyan a las actividades que se llevan a cabo en comisiones.

Antes de pasar al siguiente punto el orden del día, el diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate cedió el uso de la palabra al licenciado Rubén Treviño Castillo, secretario técnico de la Comisión de Agricultura y Ganadería, ya que tenía la duda si el documento se tenía que someter a su aprobación o no.

El licenciado Rubén Treviño Castillo comentó que es necesario que se apruebe el informe de trabajo porque sólo se dispone del presente mes para remitirlo y que es un documento que debe ser votado.

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate sometió a consideración de los integrantes el informe de trabajo correspondiente al segundo periodo del primer año legislativo y fue aprobado por unanimidad.

7. Programa de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio, 1 de septiembre de 2010-31 de agosto de 2011

El presidente leyó los aspectos relevantes del programa de trabajo.

Indicó que en el programa se establecen seis líneas de acción:

• Primera. Revisión, armonización y actualización del marco jurídico.

• Segunda. Dar continuidad a los apoyos con que el gobierno debe impulsar el desarrollo agropecuario.

• Tercera. Fortalecer el trabajo de las subcomisiones, principalmente la de reglas de operación y la de normas.

• Cuarta. Analizar la incorporación de leyes espejo y de normas oficiales.

• Quinta. Continuar con la creación de espacios de diálogo, de expresión, de difusión y de intercambio de conocimientos.

• Sexta. Establecer un cronograma de las acciones y actividades.

Por lo que se refiere al trabajo legislativo, el presidente indicó que se continuará impulsando la reforma rural estructural, que se basa en cinco ejes fundamentales:

I. Armonización del marco legal rural.

II. Reingeniería institucional pública.

III. Planeación participativa rural.

IV. Política de Estado de corto, mediano y largo plazos.

V. Presupuesto integral multianual.

Señaló que para hacer el planteamiento con mayor detalle en este tema, se ha contado con el apoyo del CEDRSSA.

En el tema del Presupuesto para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable de 2011, hizo un llamado a la unidad, para la defensa del presupuesto para el campo, indicó que es importante dotarlo de los recursos económicos suficientes para atender las demandas de los campesinos mexicanos y en especial a los que se encuentran en algún nivel de pobreza.

El presidente, en el tema de transparencia y gestión, propuso continuar atendiendo las peticiones, demandas y quejas ciudadanas, canalizándolas a las instancias correspondientes; para darle seguimiento a este tema, propuso que en la primera reunión de cada mes, se pudieran presentar los casos, incluyéndolos en el orden del día; consideró que esto contribuirá a destrabar muchos de los asuntos.

Señaló que se tiene contemplado el desarrollo de 20 reuniones ordinarias, consideró que es un propósito tal vez ambicioso, pero que en base al desempeño que se ha tenido es posible lograrlo; sin embargo, pidió ponerlo en el orden de 15.

El presidente, Cruz López Aguilar, indicó que se tiene prevista la organización de los siguientes encuentros:

• Foro Difusión del Presupuesto de Egresos para el Programa Especial Concurrente.

• Mesa redonda para la discusión y análisis de las reglas de operación de los programas considerados en el Especial Concurrente de 2010-2011.

• Foro El derecho a la alimentación en México (Ley Reglamentaria del artículo 4o. Constitucional).

• Foro El gobierno federal y los actores sociales: derechos y obligaciones del Estado en materia de planeación económica para el desarrollo rural (Ley Reglamentaria de Artículo 25 Constitucional).

• Foro Desarrollo de cadenas productivas agropecuarias.

Terminada la lectura de los puntos más relevantes del programa de trabajo, el presidente invitó a los integrantes aprobarlo en lo general y que en la próxima reunión se discuta en lo particular para tenerlo completamente definido, con la participación de todos los integrantes.

El diputado Enrique Octavio Trejo Azuara pidió dar más tiempo para tener la oportunidad de enriquecer el documento; en el tema presupuestal, pidió hacer un análisis del presupuesto que se aprobó en 2010, para saber si ese presupuesto histórico, realmente cumplió con el objetivo de abatir la pobreza en el sector rural; indicó que este análisis, sería un ensayo para el Presupuesto de 2011.

Por último, pidió que las subcomisiones se reúnan más seguido para seguir avanzando en los temas cruciales que interesan a la comisión.

El diputado Óscar García Barrón señaló que como diputados hicieron el mejor esfuerzo para conseguir el presupuesto más alto en la historia de nuestro país. Sin embargo, las políticas públicas para el campo no han sido las más adecuadas; pidió tener una actitud más vigilante y más exigente con las secretarías y dependencias que administran los recursos y que tiene la obligación de hacerlos llegar al propósito fundamental, que es el desarrollo del campo; indicó que como legisladores no pueden estar ajenos a las normas y reglas de operación que rigen los programas para el campo.

El diputado Rolando Zubía Rivera dijo estar de acuerdo en analizar y revisar el presupuesto, sin embargo, señaló que su responsabilidad como legisladores va en dos vías, la primera es colocar suficiencia presupuestaria para tener viabilidad y rentabilidad en la vida de la gente del campo y segunda revisar la correcta ejecución del gasto; señaló que si los recursos no llegan no es culpa del Legislador, sino de la falta de una política adecuada; indicó que hoy más que nunca se necesitan recursos para impulsar la actividad productiva.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo sugirió continuar el desahogo de los puntos del orden del día y no desviarse en otros temas que no son fundamentales ya que se pueden discutir en otro momento con mayor amplitud.

El presidente, en atención de lo expresado por el diputado Usabiaga Arroyo, propuso terminar con los puntos propuestos en el orden del día, y después seguir con la discusión de estos temas.

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate sometió a consideración de los integrantes la aprobación en lo general del programa de trabajo correspondiente al segundo año legislativo, que abarca del 1 de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011, con la salvedad de analizarlo de manera más detallada en la próxima reunión de la comisión.

El presidente propuso un plazo de 15 días para hacer observaciones y en la reunión del 22 se encuentre totalmente enriquecido.

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate sometió a votación el programa de trabajo en lo general y fue aprobado por unanimidad.

8. Asuntos generales

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate sugirió que la próxima reunión de la comisión se efectuara en la ciudad de Querétaro, por ser cuna de la Independencia; señaló que en caso de ser aprobada su propuesta, se modificara la hora y, de ser necesario, se modificara también la fecha, a reserva de verificar que el 22 se tenga reunión del pleno.

Dicho lo anterior, procedió a someter a consideración de los integrantes la propuesta y fue aprobada por unanimidad.

El presidente, Cruz López Aguilar, indicó que gracias al apoyo brindado por el licenciado Emilio Suárez Licona, secretario de Servicios Parlamentarios y el ingeniero Ramón Zamanillo Pérez, secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, se remodelaron las oficinas de la comisión.

El licenciado Emilio Suárez Licona manifestó su reconocimiento al trabajo de la comisión, ya que es la mejor evaluada. Señaló que hay notas sobresalientes en materia de cumplimiento y eficacia en los asuntos que le han sido turnados; cumplimiento del programa de trabajo, así como en la entrega y publicación de las actas; destacó el cumplimiento de las reuniones ordinarias; finalmente, reiteró su apoyo para otorgar las facilidades necesarias para el mejor cumplimiento del trabajo en la comisión.

El ingeniero Ramón Zamanillo Pérez, secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, agradeció la invitación y manifestó su disposición de seguir colaborando en el mejoramiento de los espacios para el mejor desempeño del trabajo en comisiones.

El presidente agradeció el respaldo y el trato fraterno por la Secretaría General de la Cámara de Diputados y sus áreas.

La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón informó acerca de los avances que se tiene en relación al viaje de estudios a la República de Argentina; indicó que a través de su oficina se han hecho todas las gestiones correspondientes en la embajada Argentina; señaló que ya se tiene una primera invitación por parte de la Comisión homónima de aquel país y está en proceso la invitación de algunos organismos más que son la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria y la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria; indicó que el propósito de este viaje, es capacitarse para elaborar en conjunto una propuesta que vaya de acuerdo con los avances de otros países, en materia de OGM; propuso que la mesa directiva se reúna por lo menos dos veces al mes para analizar el tema del presupuesto de ingresos y egresos, teniéndolas en calendario. Pidió que la secretaría técnica de la comisión mande en disco compacto fotografías y material que sirva como acervo para elaborar sus informes.

El diputado Fermín Montes Cavazos, propuso que dentro del Programa de Trabajo se ponga principal atención en el tema de la calidad del gasto; le preocupa que gran parte del presupuesto asignado, no se ejerza; señaló que no pueden invadir atribuciones del ejecutivo, sin embargo, hay suficiente campo de maniobra en la ley para que se pueda intervenir dentro del PEF y direccionar algunas cuestiones que faciliten la ejecución del gasto.

Pidió a los integrantes de la Subcomisión de Normas reunirse al final del presente encuentro para tomar acuerdos previos a la reunión que se tendrá con el maestro Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía; pidió tomar un acuerdo para sustituir al diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez (qepd), ya que él era uno de los integrantes de esta subcomisión.

El diputado Enrique Octavio Trejo Azuara reiteró la importancia de hacer un análisis responsable del Presupuesto, que permita replantear una estrategia para fortalecer el campo mexicano y con ello evitar los subejercicios.

El diputado Julián Nazar Morales indicó que, como legisladores, se tiene la responsabilidad de garantizar apoyos e insumos a esa gran reserva de pequeños productores que no están considerados en los programas, ya que al apoyarlos se estaría garantizando el abasto suficiente de alimentos para aquellas personas que no tiene la capacidad de producir sus propios alimentos; señaló que se debe cuidar mucho el tema de los Lineamientos que se van a mandar para el PEF; invitó a defender el Presupuesto, no sólo para que se mantenga sino para que sea más alto que el del año pasado; indicó que se debe buscar la manera de eficientar el ejercicio de los recursos.

El diputado José M. Torres Robledo considera que nunca van a ser suficientes los recursos para el campo en tanto no haya una eficiencia en el gasto; invitó a tener un mayor acercamiento con las dependencias para detectar las razones por las que no llegan los recursos a los productores.

El presidente considera que hay conciencia y consenso en trabajar en un mayor presupuesto para 2011; señaló que se cuenta con elementos para que los recursos aterricen y bajen con puntualidad a los productores; comentó que desde la Subcomisión de Reglas de Operación se pueden tener avances; indicó que las reglas de operación no deberían moverse sino mantenerse para no generar incertidumbre en los productores.

Consideró que debido a los lineamientos de operación, muchos programas se encuentran detenidos; desde su punto de vista un trabajo que debe hacer la Subcomisión de Reglas de Operación es buscar la manera de que se prohíban estos lineamientos; comentó que otro de los problemas son las disposiciones administrativas que van en sentido contrario a las reglas de operación; indicó que resolviendo estos dos problemas se lograría que las reglas de operación dieran certidumbre a los productores; indicó que si la subcomisión camina en ese sentido, con una gestión constructiva y una negociación institucional, se tendría un gran avance.

En el tema de los pari passu, señaló que se tiene que hacer mucho trabajo sustantivo de calidad, al interior de la redacción del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia del PEC y dar la misma pelea, con la misma combatividad que se ha hecho en el caso de conseguir un presupuesto mayor; comentó que en este tema del pari passu, se llegó a un acuerdo razonable con el secretario de Agricultura, en el sentido de que se puede hacer el ejercicio si se hace un programa de aportaciones de pari passu, de tal forma que si se van cumpliendo, desde que se depositan los recursos federales en los fondos estatales, desde ese momento se pueda iniciar el ejercicio; indicó que como esto no se reflejó en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los estados no se arriesgaron, por miedo a que se les fincara una responsabilidad; por lo tanto, señaló que es necesario que en la redacción se especifique con toda claridad este asunto.

El presidente expresó que otro problema que no se ha podido resolver es el relacionado con las aportaciones de los pequeños productores para que puedan acceder a los programas del PEC; consideró que se debe especificar con toda claridad en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que este asunto del reembolso debe estar fuera de cualquier posibilidad, ya que los productores a lo único que están obligados es a hacer su aportación y no a hacer la inversión total para que les reembolsen la parte que corresponde al gobierno.

Comentó que a pesar de haber tenido dos reuniones con funcionarios del sistema financiero, no se ha logrado que la banca de desarrollo y la social faciliten la entrega de las aportaciones, por medio de crédito a los productores que tengan aprobado un proyecto o programa; indicó que en la siguiente reunión se tienen que tratar estos asuntos.

Finalmente, indicó que el tema del campo es fundamental para el desarrollo del país. Por ello invitó a la unidad en defensa del presupuesto y a meterse más a fondo en la redacción del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

8.1. Fecha de la próxima reunión ordinaria

Miércoles 22 de septiembre, 9:00 horas, vigésima cuarta reunión ordinaria, zona C del edificio G, planta baja, del recinto legislativo.

Se tomó el acuerdo de reunirse en sesión ordinaria el 22 de septiembre de 2010, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja, del recinto legislativo.

9. Clausura

A las 11:35 horas del 8 de septiembre de 2010, el presidente, Cruz López Aguilar, dio por clausurados los trabajos de la vigésima tercera reunión ordinaria.

La Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Dora Evelyn Trigueras Durón, Sergio Arturo Torres Santos, José Narro Céspedes (rúbrica), José M. Torres Robledo (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para que publique la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.

De la Comisión de Asuntos Indígenas, derivada de la segunda reunión plenaria, celebrada el miércoles 8 de diciembre de 2009

A las 15:30 horas del miércoles 8 de diciembre de 2009, en el salón número 4 de usos múltiples, del edificio I, del Palacio Legislativo de San Lázaro, dio inició la segunda reunión ordinaria de pleno de la Comisión de Asuntos Indígenas, con la asistencia de los diputados: Manuel García Corpus, presidente; José Óscar Aguilar González, Héctor Pedraza Olguín, María Isabel Pérez Santos, Socorro Sofío Ramírez Hernández, Eduardo Zarzosa Sánchez, María Felicitas Parra Becerra, Filemón Navarro Aguilar, secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano, Sabino Bautista Concepción, Felipe Cervera Hernández, María Hilaria Domínguez Arvizu, Genaro Mejía de la Merced, Julieta Octavia Marín Torres, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Alba Leonila Méndez Herrera, Ignacio Téllez González, María Elena Pérez de Tejada, Luis Hernández Cruz, Domingo Rodríguez Martell, conforme al siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Comunicados.

4. Acta de la sesión anterior.

5. Informe sobre presupuesto indígena de 2010.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.

7. Dictámenes.

8. Asuntos generales.

Desahogo y acuerdos

Fungió como secretario de la mesa el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez.

Puntos 1 y 2: La asistencia de diputados, permitió constituir el quórum reglamentario, el presidente, Manuel García Corpus declaró formalmente instalada la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Punto 3. En relación con este punto, el presidente informó que en la oficina de la comisión se recibieron los siguientes documentos:

- De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fecha 28 de octubre de 2009: Oficio por el que se hace recordatorio para presentar ante ese órgano de gobierno, dentro del término del periodo de sesiones en curso el programa de trabajo de la comisión, remitido en su oportunidad a los integrantes de la comisión para su conocimiento.

- De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, oficio D.G.P.L.61-II-5-303, de fecha 18 de noviembre de 2009, por el que se remite la minuta de la Cámara de Senadores que “... devuelve el expediente con la Minuta de Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para efectos de la fracción E, del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, documento que se con fecha 19 de noviembre se hizo llegar a los diputados integrantes de la Comisión para efectos de estudio y dictamen.

- De la Coordinación de Enlace de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, correo electrónico por el que remiten la Reglas de operación 2010 del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los pueblos Indígenas (PIBAI), documento que se reenvió a los correos electrónicos de los diputados integrantes de esta Comisión de Asuntos Indígenas, para su conocimiento y opinión.

Punto 4. El secretario dio lectura al acta correspondiente de la sesión anterior, celebrada el 28 de octubre, se acordó por unanimidad.

Punto 5. El presidente hizo una reseña del proceso que siguió la aprobación del presupuesto indígena 2010; destacando que con la aprobación del dictamen, en la reunión extraordinaria del 5 de noviembre, la Comisión cumplió, en tiempo y forma, con lo establecido en el “Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010”; señala que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, canceló las reuniones con las Comisiones, por lo que ya no fue posible el diálogo para la defensa del Dictamen. Informa que en proceso de negociación, a través de las Comisiones Unidas para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) de la Cámara de Diputados, se logró un incremento de 639 millones adicionales para ser ejercidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que no fueron considerados en el decreto y sus anexos, pero éste queda incluido a través del artículo transitorio vigésimo noveno del mencionado decreto, donde se establece que: “Para efectos de la aplicación de los programas y de la orientación de los recursos que conforman el PEC, se considerarán las propuestas elaboradas y remitidas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la fecha en que se dictaminó el Presupuesto de Egresos de la Federación por las Comisiones Unidas del Campo y en los términos de las disposiciones legalmente aplicables”.

Con objeto de instrumentar la vigencia del mencionado artículo transitorio, el 25 de noviembre de 2009, se celebró un reunión de trabajo de los diputados presidentes de la Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Agricultura y Ganadería, Asuntos Indígenas, de Reforma Agraria, Recursos Hidráulicos y de Pesca; con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual dio origen a una serie de compromisos que se expresan en la minuta que se anexó a la carpeta de trabajo de esta reunión. Entre esos compromisos se expresa el correspondiente al incremento al presupuesto de la CDI, como antes se mencionó.

Con base en dichas negociaciones, el diputado García Corpus señaló los principales incrementos, en relación a la propuesta original del Ejecutivo federal:

• 6 mil 904 millones al presupuesto transversal, que pasó de 38 mil 103.29 a 45 mil 007.3 millones de pesos.

• 645.49 millones para la CDI, que pasó de 7 mil 809.21 a 8 mil 454. 7 millones de pesos.

• 1 mil 42.9 millones a los programa de Desarrollo Social, que pasó de 10 mil 474.52 a 16 mil 205.5 millones de pesos.

• 201 millones a los programas de la Secretaría de Salud, que pasó de 2 mil 424.95 a 2 mil 626.45 millones de pesos.

• 958 millones a los programas de la Secretaría de Educación Pública que pasa de 5 mil 169.94 pesos a 6 mil 127.0 millones de pesos. Destacan particularmente los incrementos por 676 millones a través del programa Oportunidades y por 250 millones para la Dirección General de Educación Indígena.

• 88.9 al Programa IMSS-Oportunidades que pasa de 1 mil 758 a 1 mil 846.9 millones de pesos.

• 298 millones más al ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, que pasa de 5 mil 262.08 a 5 mil 560.2 millones de pesos.

El presidente señaló la necesidad de realizar una reunión de trabajo con la CDI con el propósito de establecer mecanismos de coordinación para la aplicación del presupuesto en cada una de las entidades federativas.

Acto seguido, el presidente instruyó al secretario diera lectura al cuadro comparativo sobre la evolución de las negociaciones del Anexo 7 del PEF “Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, secretario de la mesa, procedió a dar lectura al cuadro comparativo que se incluyó en las carpetas de trabajo para la reunión. Además formula los siguientes comentarios:

• Destaca la importancia de haber logrado en un año económicamente complicado, un incremento presupuestal superior a la estimación de la inflación para el 2010.

• Resalta que los incrementos conseguidos para los programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se orientan a privilegiar la construcción de infraestructura social básica, fomentar la actividad productiva y el empleo, promover la equidad de género, preservar el medio ambiente, impulsar las culturas indígenas y promover la participación de la población indígena.

• El presidente ofreció la palabra a los presentes, si así lo consideraban.

Los diputados que hicieron uso de la palabra, expresaron su beneplácito por el resultado de la negociación del presupuesto y formularon algunas consideraciones complementarias.

El diputado Domingo Rodríguez Martell, señaló la conveniencia de contar con un ramo específico para la atención de los pueblos indígenas, como lo planteó originalmente la Presidencia de la comisión y exhorta a seguir buscando que esa idea se concrete y complementarla con la de una Ley de Desarrollo con Identidad de los Pueblos Indígenas

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu, propone que los diputados de la Comisión revisen y opinen sobre las reglas de operación. Además propone que los diputados acompañen a las instituciones en los programas transversales, de tal manera que los diputados funjan como asesores y como vigilantes de la transparencia del uso de los recursos que se aprobaron.

El diputado Sabino Bautista observa que muchas de las obras que construye la CDI se quedan a medias, por ello se adhiere a la propuesta de la diputada Hilaria Domínguez de ser vigilantes del uso transparente de los recursos que aprobó la Cámara de Diputados para la atención de los pueblos indígenas.

La diputada María Elena Pérez de Tejada propuso que se hiciera una ruta crítica para observar el uso adecuado de los recursos para los pueblos indígenas, con apoyo de la Auditoría Superior de la Federación. En relación a la minuta de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas con la Secretaría de Hacienda, propone que debe estar aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado Genaro Mejía de la Merced sugirió que la comisión esté en contacto constante con el titular de la CDI y vigilar que se ejerzan los recursos que autorizó la Cámara de Diputados, que no haya sub ejercicios porque son los indígenas los que más necesitan obras y apoyos y es injusto que con esa necesidades las instituciones encargadas de atenderlos regresen parte del presupuesto que se les asigna para ese fin. Expresa que es importante que el presupuesto se ejerza oportunamente ya que, particularmente en lo que se refiere a las obras de infraestructura, sufren retrasos porque el proceso para la adjudicación de las obras es lento y éstas, por lo regular se inician en tiempos de lluvia, lo que provoca que, además de los retrasos, los costos se incrementen y disminuyan su calidad.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, observó que lo que tarda es la asignación de las participaciones federales a los municipios, dijo que hay casos en los que el presupuesto de las dependencias federales está disponible pero las obras no se pueden ejecutar porque los municipios no aportan la parte que les corresponde y que esto es debido a que no les llegan oportunamente los recursos que les transfiere la Federación o los gobiernos estatales. Recomienda que los diputados se acerquen con los presidentes municipales para orientarlos y con ello puedan tener sus proyectos validados por las instancias respectivas.

En uso de la palabra, el presidente hizo un reconocimiento al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, de la Cámara de Diputados por el apoyo que brindó, a través del ingeniero Jesús Guzmán Flores y la maestra Violeta Núñez Rodríguez, para el desarrollo de los trabajos de presupuesto y en la formulación de la propuesta de integración del ramo 39. Señaló que la Cámara de Diputados en su conjunto, debe ser más sensible a las condiciones socioeconómicas en que viven los pueblos indígenas para canalizar más recursos para su atención.

En coincidencia con las sugerencias de las diputadas Hilaria Domínguez y María Elena Pérez, en cuanto establecer una ruta de trabajo, el presidente informó que se había solicitado una reunión de trabajo con la Junta de Gobierno de la CDI con el propósito de acordar los criterios con los cuales se ejercerán los recursos que les fueron asignados a las dependencias para atender a las comunidades indígenas; coincide con las diputadas en que se tiene que hacer un seguimiento puntual del presupuesto no solo en las delegaciones estatales de la CDI, sino también con los gobiernos estatales y municipales. Además que se tiene que convenir con la Auditoría Superior de la Federación la mejor forma de hacer la supervisión, a fin de evitar el uso irregular o indebido de los recursos.

Punto 6. El presidente presentó el proyecto de programa de trabajo, formulado en la secretaría técnica de la comisión con las aportaciones que se recibieron del Grupo Parlamentario del PAN, a través del diputado Guillermo Zavaleta Rojas y las que, de manera particular, formularon algunos integrantes de la comisión.

El presidente solicitó al diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, secretario de la mesa, diera lectura al proyecto de programa de trabajo.

Una vez concluida la lectura, el presidente abrió el debate en lo general.

Al no haber intervenciones, el presidente pidió al secretario poner a votación, en lo general, el programa de trabajo.

El programa de trabajo fue aprobado por unanimidad en lo general.

El presidente pone a consideración del pleno el programa de trabajo en lo particular.

Intervino la diputada María Elena Pérez de Tejada, para solicitar que en el programa de trabajo se incluya de manera específica el tema de las mujeres indígenas.

El presidente pone a votación la propuesta de la diputada Pérez Tejada, que fue aprobada por unanimidad.

Intervino la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, quien propuso que dentro de las subcomisiones se integre una referente a transparencia, rendición de cuentas y evaluación de los programas.

El presidente puso a votación la propuesta de la diputada Méndez Herrera, la cual fue aprobada por unanimidad.

Intervino el diputado Domingo Rodríguez Martell para proponer que en el inciso K, del numeral 6, del apartado de agenda legislativa se cambiara la redacción que dice “El reconocimiento y la regulación de los medios de comunicación comunitarios” para quedar como: “El reconocimiento al derecho de los pueblos indígenas a la comunicación y a la información” También propone, y argumenta, se agregue, en ese apartado, un inciso que diga: “La representación y la participación política de los pueblos y comunidades indígenas”.

El presidente puso a votación del pleno las propuestas del diputado Rodríguez Martell, fueron aprobadas por unanimidad.

El presidente propuso modificar el calendario de reuniones ordinarias de la comisión de tal manera que éstas se celebren los días martes por la tarde.

Se puso a votación la propuesta, que fue aprobada por unanimidad.

En virtud de que no había más propuestas, el presidente declaró aprobado en lo general y en lo particular el programa anual de trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Punto 7. El secretario informó al pleno que el primer dictamen a discusión fuera sobre la “proposición con punto de acuerdo con objeto de solicitar al Ejecutivo federal que informe a esta soberanía sobre las acciones realizadas o en proceso de ejecución, para armonizar las políticas, programas y normas reglamentarias de la administración pública federal con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y exhortar a las comisiones ordinarias del honorable Congreso de la Unión, para que concedan prioridad de dictamen a las iniciativas y minutas en materia de derechos y desarrollo indígenas, y en esa tareas consideren el compromiso del Estado mexicano con la mencionada declaración”.

El secretario solicitó que de existir algún comentario o posición al respecto, se hicieran.

El presidente hizo uso de la palabra para precisar que de aprobarse esta proposición se beneficiaría a los pueblos indígenas, al Congreso de la Unión y al Ejecutivo, porque sienta las bases para que las autoridades y los legisladores acaten la declaración y, en consecuencia, la población y las comunidades indígenas arriben al ejercicio pleno de sus derechos y a los beneficios del desarrollo nacional.

El presidente preguntó si había más intervenciones, al no haberlas, pidió al secretario pusiera a votación el referido dictamen.

El secretario pidió al pleno expresara su voto.

El dictamen fue aprobado por unanimidad.

Acto seguido, el presidente, informó que el siguiente dictamen a discusión es el relativo al proyecto de decreto que adiciona una fracción XV al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para tal efecto pide al secretario dé lectura al contenido del referido dictamen. Una vez realizada la lectura el presidente, comentó que el dictamen era producto de una minuta que el Senado regresó, con observaciones, a la Cámara de Diputados y que dichas observaciones son adecuadas y que, de decretarse, se fortalecería el uso y difusión de las lenguas de los pueblos originarios.

No habiendo más intervenciones el secretario pidió a los integrantes del pleno expresen el sentido de su voto.

El referido dictamen fue aprobado por unanimidad.

Punto 8. El secretario Eduardo Zarzosa, preguntó a los diputados presentes si había asuntos que quisieran poner a consideración del pleno.

No habiendo propuestas por parte de los diputados, el presidente tomó la palabra para informar sobre un exhorto que hace la Sociedad Mexicana de Geografía, al Congreso de la Unión y un acuerdo de la mesa directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas.

El exhorto referido, solicita particularmente la atención de las Comisiones de Asuntos Indígenas, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con objeto de evitar que el cuestionario del Censo de Población 2010 reduzca el número de preguntas, de 55 a 23, ya que con ello se limita el conocimiento de las características socioeconómicas y culturales de la población mexicana, particularmente se corre el riesgo de que la población indígena no sea identificada plenamente, como ya sucedió en el Conteo del 2005.

Por lo expuesto, se propuso hacer un exhorto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, responsable de la realización del censo, para que conserve, por lo menos, el mismo cuestionario del censo anterior.

El secretario propuso a los diputados integrantes pronunciarse o hacer comentarios al respecto. No habiendo intervenciones de los diputados, puso a votación la propuesta y ésta fue aprobada por unanimidad.

El presidente informó que en la reunión de mesa directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas, se tomó un acuerdo que dice: “Solicitar a la Junta de Coordinación Política que, cuando resuelva sobre autorizaciones para asistir a reuniones de los organismos parlamentarios internacionales y multilaterales, donde se traten asuntos vinculados con la temática indígena, se considere la asistencia de integrantes de esta comisión, como criterio principal”. Lo anterior en virtud de que no fue autorizada la petición que se hizo para asistir a la reunión del Parlamento Indígena de América, realizada en Lima, Perú, y a la reunión de la Comisión de Etnias y Pueblos Indígenas del Parlamento Latinoamericano donde se comisionó a diputados que no son de la comisión y que no necesariamente conocen la dinámica del trabajo legislativo en la materia.

Intervino el diputado Domingo Rodríguez Martell y expresó que había que valorar si este acuerdo se puede programar para debatirse en el espacio de la agenda política de las sesiones del pleno de la Cámara.

El secretario puso a votación la propuesta de que, la Presidencia de la comisión formule el documento para formalizar el mencionado acuerdo, lo que se acordó por unanimidad.

No habiendo otro asunto que tratar, se dio por concluida la reunión, a las 17:20 horas del día de su fecha, levantándose la presente para constancia.

La Mesa Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Teofilo Manuel García Corpus (rúbrica), presidente; José Óscar Aguilar González (rúbrica), Héctor Pedraza Olguín (rúbrica), María Isabel Pérez Santos (rúbrica), Sofío Ramírez Hernández, Eduardo Zarzosa Sánchez, María Felícitas Parra Becerra (rúbrica), Guillermo Zavaleta Rojas, Filemón Navarro Aguilar, secretarios.

De la Comisión de Asuntos Indígenas, concerniente a la tercera reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 19 de enero de 2010

A las 15:30 horas del 19 de enero de 2010, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se inició la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI), con la asistencia de los diputados Manuel García Corpus, presidente; José Óscar Aguilar González, Héctor Pedraza Olguín, María Isabel Pérez Santos, Socorro Sofío Ramírez Hernández, Eduardo Zarzosa Sánchez, María Felícitas Parra Becerra, Guillermo Zabaleta Rojas, Filemón Navarro Aguilar, secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano, Sabino Bautista Concepción, Felipe Cervera Hernández, María Hilaria Domínguez Arvizu, Genaro Mejía de la Merced, Julieta Octavia Marín Torres, Hernán de Jesús Orantes López, María Elena Pérez de Tejada, Dora Evelyn Trigueras Durón, Luis Hernández Cruz, Florentina Rosario Morales y Domingo Rodríguez Martell, conforme al siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Acta de la sesión anterior.

4. Comunicados.

5. Presupuesto indígena de 2010.

6. Agenda legislativa.

7. Integración de subcomisiones.

8. Asuntos generales.

Desahogo y acuerdos

Funge como secretario de la mesa Filemón Navarro Aguilar.

Con la asistencia de 14 diputados, de un total de 26 integrantes, se constituye el quórum reglamentario. El presidente, Manuel García Corpus, declara formalmente instalada la reunión ordinaria.

Se atienden así los puntos números 1 y 2 del orden del día.

Punto número 3. El secretario pone a consideración de los integrantes el acta de la sesión anterior. Se aprueba por unanimidad.

Punto número 4. El secretario lee los oficios números DGPL 61-II-I-0212 y DGPL 61-II-2-223, del 8 de diciembre de 2009, turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, e informa que fueron turnados a las oficinas de los integrantes para estudio, observaciones, propuestas y posterior dictamen.

Punto número 5. El presidente informa sobre los avances para dar viabilidad al artículo vigésimo noveno transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, particularmente sobre la reunión que sostuvo el diputado Cruz López Aguilar, en nombre de las Comisiones Unidas del PEC, con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, donde se acordó que ésta haría una propuesta sobre los mecanismos y tiempos para el ejercicio de los recursos adicionales conseguidos para la CDI.

No hay intervenciones de los asistentes.

Punto número 6. El secretario lee el proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Se acuerda estudiarlo para votarlo en la próxima reunión ordinaria.

Punto número 7. El presidente recuerda que en la estructura del programa de trabajo de la CAI se consideran cinco subcomisiones y propone que para que éstas se instalen, cada grupo parlamentario representado en la comisión proponga a los integrantes, con la proporcionalidad y la pluralidad que se tiene en la formación de las instancias legislativas.

El diputado Socorro Sofío Ramírez Hernández propone que se cree una subcomisión que dé seguimiento y evalúe los programas inherentes a los pueblos y las comunidades indígenas.

La diputada María Elena Pérez de Tejada observa que la propuesta original de la Subcomisión de Transparencia y Rendición de Cuentas incluía también el tema de evaluación de programas, por lo cual la propuesta del diputado Sofío Ramírez queda incluida en la citada subcomisión.

El secretario pone a consideración del pleno la propuesta de que los grupos parlamentarios envíen a la presidencia de la CAI los nombres de los diputados que integrarán las subcomisiones.

La propuesta es aprobada por unanimidad.

Punto número 8. El presidente pone a consideración de los asistentes la redacción del acuerdo, convenido en la sesión anterior, para exhortar a la Junta de Coordinación Política a estimar las propuestas de asistencia de los integrantes de la CAI a las reuniones de los organismos parlamentarios continentales y de los organismos multilaterales.

El diputado Guillermo José Zavaleta Rojas expresa su acuerdo general por la propuesta presentada, pero objeta la redacción de la segunda parte del primer punto del acuerdo. Propone que la redacción quede como sigue:

Primero. Expresamos a la Junta de Coordinación Política nuestra inconformidad por lo que interpretamos falta de consideración y valoración de nuestro trabajo.

La diputada María Elena Pérez de Tejada interviene con argumentos en favor de la propuesta.

Los diputados Domingo Rodríguez Martell, Sabino Bautista Concepción, María Hilaria Domínguez Arvizu y Filemón Navarro Aguilar argumentan en favor de la propuesta original, que dice:

Primero. Expresamos a la Junta de Coordinación Política nuestra inconformidad por lo que interpretamos falta de consideración y valoración de nuestro trabajo y de su importancia para más de 10 millones de mexicanos que constituyen los pueblos indígenas.

El secretario pone a votación las dos propuestas. Por mayoría se aprueba la redacción original en sus términos, para que quede así:

Primero. Expresamos a la Junta de Coordinación Política nuestra inconformidad por lo que interpretamos falta de consideración y valoración de nuestro trabajo y de su importancia para más de 10 millones de mexicanos que constituyen los pueblos indígenas.

Segundo. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política y a los grupos parlamentarios a efecto de que, cuando resuelvan sobre autorizaciones para asistir a reuniones de los organismos parlamentarios internacionales y multilaterales donde se traten asuntos vinculados con la temática indígena, se considere la asistencia de integrantes de la CAI como criterio principal.

El presidente informa a los asistentes sobre la designación del ingeniero Xavier Abreu Sierra como director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Se acuerda que la presidencia invite al ingeniero Abreu Sierra a sostener una reunión con los integrantes de la CAI en la próxima ordinaria.

El presidente informa también que se realizarán giras de trabajo en los estados con el ingeniero Xavier Abreu, con objeto de presentar el presupuesto indígena de 2010 y lograr acuerdos para su aplicación efectiva. Se invita a los integrantes a incorporarse a esos encuentros.

A propuesta del diputado Sofío Ramírez, se pone a consideración del pleno que se solicite a la CDI que envíe las reglas de operación de sus programas y se pide una reunión con la Secretaría de Hacienda para que la CAI pueda dar sus puntos de vista y, en su caso, modificarlas.

La propuesta es votada y aprobada por unanimidad.

El presidente informa que el 20 de enero del presente año se instalará un grupo de trabajo integrado con personal de la CDI y asesores de la CAI con objeto de trabajar iniciativas de consenso, que permitan alcanzar los objetivos del programa de trabajo.

En relación con el censo, el presidente informa sobre la reunión que sostuvo con representantes de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quienes le expresaron la seguridad de que no se harán recortes al cuestionario destinado a la identificación de la población indígena sino que, por el contrario, el número de preguntas sobre el tema se incrementará, con objeto de tener una mejor identificación de esa población y de sus condiciones sociales.

Se informa también que el día de la fecha, el Inegi presentó los instrumentos del Censo de 2010, que se harán llegar en versión electrónica a los integrantes de la CAI.

El diputado Guillermo José Zavaleta Rojas propone que la CAI envíe un comunicado a las instancias del Ejecutivo para exhortarlas a tratar con respeto a los migrantes mexicanos que regresan de Estados Unidos de América y a formular políticas de reinserción laboral, educativa y cultural, sobre todo para los hijos de los migrantes, que eviten la discriminación y el desempleo. El diputado proponente formulará un documento base sobre el particular.

Intervienen varios diputados para poner ejemplos sobre el trato discriminatorio de los migrantes que regresan, y para apoyar la propuesta del diputado Zavaleta.

Se pone a consideración del pleno la propuesta del diputado Zavaleta. En votación se aprueba por unanimidad.

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero propone que se realice una reunión de comisiones unidas con la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para tratar el tema. Otros sugieren que se incluyan las Comisiones de Gobernación, y de Derechos Humanos.

Se pone a consideración del pleno la propuesta. En votación se aprueba por unanimidad.

Como no hay otro asunto que tratar, se da por concluida la reunión a las 17:00 horas del día de la fecha. Se levanta la presente para constancia.

La Mesa Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Teofilo Manuel García Corpus (rúbrica), presidente; José Óscar Aguilar González (rúbrica), Héctor Pedraza Olguín (rúbrica), María Isabel Pérez Santos, Sofío Ramírez Hernández, Eduardo Zarzosa Sánchez, María Felícitas Parra Becerra (rúbrica), Guillermo Zavaleta Rojas, Filemón Navarro Aguilar (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Asuntos Indígenas, sobre la cuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 9 de febrero de 2010

Siendo las 15:30 horas del 9 de febrero de 2010, en los salones C y D, del Edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, dio inició la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, con la asistencia de los diputados Manuel García Corpus, presidente; José Óscar Aguilar González, Héctor Pedraza Olguín, María Isabel Pérez Santos, Socorro Sofío Ramírez Hernández, Eduardo Zarzosa Sánchez, Guillermo Zavaleta Rojas, María Felicitas Parra Becerra, Filemón Navarro Aguilar, secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano, Sabino Bautista Concepción, María Hilaria Domínguez Arvízu, Julieta Octavia Marín Torres, Hernán de Jesús Orantes López, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, María Elena Pérez de Tejada, Gloria Trinidad Luna Ruíz, Alba Leonila Méndez Herrera y Florentina Rosario Morales, conforme al siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia

2. Verificación del quórum

3. Acta de la sesión anterior

4. Agenda Legislativa

4.1. Rezago

a) Minutas LIX Legislatura

b) Iniciativas LIX Legislatura

c) Minutas LX Legislatura

d) Iniciativas LX Legislatura

4.2. LXI Legislatura

a) Minutas

b) Iniciativas

4.3. Dictámenes

a) Artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de Pueblos Indígenas

b) Minuta que reforma el artículo 23 de la Ley General de Derechos Lingüísticos

c) Minuta que reforma y adiciona a la Ley de Fomento para la lectura y el libro

d) Inciso J, fracción II del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

5. Integración de las subcomisiones

6. Reunión Nacional de Representantes de los Fondos Regionales

7. Grupo de trabajo CAI-CDI

8. Asuntos generales.

8.1. Invitación al IV Foro Urbano Mundial (Brasil).

8.2. Presentación del Libro: De la exclusión al diálogo intercultural con los pueblos indígenas .

8.3. Reunión de trabajo con el licenciado Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

8.4. Invitación a la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la madre tierra”. Cochabamba, Bolivia, 19-22 de abril.

8.5. Día Internacional de la Lengua Materna, 19 de febrero convoca INALI, centro Cultural Tlatelolco.

8.6. Reunión de evaluación y seguimiento de programas indígenas y presupuesto 2010, Zongolica, Veracruz, 4 y 5 de marzo.

Desahogo y Acuerdos

Fungió como secretario de la mesa el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez.

Con la asistencia de los 19 diputados mencionados, de un total de 26 integrantes, se constituyó el quórum reglamentario y el presidente, Manuel García Corpus, declaró formalmente instalada la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, atendiéndose así los puntos 1 y 2 del orden del día.

3. El secretario pone a consideración de los integrantes de la comisión el acta de la sesión anterior, siendo ésta aprobada por unanimidad.

4. Para el desahogo de este punto, en su numeral 4.1. Rezago, el secretario dio lectura a los documentos que constituyen el rezago legislativo, mismos que se encuentran integrados a la carpeta de trabajo.

Para atender el numeral 4.2, el secretario dio lectura a los documentos que informan sobre las minutas e iniciativas turnadas a la Comisión por la Mesa Directiva de la Cámara, donde se informa sobre el avance para su desahogo; además, hace la observación de que copia de los oficios y expedientes respectivos, se han hecho llegar a las oficinas de los diputados integrantes de la comisión.

El presidente informa sobre el acuerdo de la mesa directiva de la comisión para girar comunicados a las comisiones legislativas de esta Cámara, exhortándoles a que dictaminen las iniciativas y minutas pendientes en materia de derechos y desarrollo indígena. Además instruye a la secretaría técnica para que haga llegar a los diputados integrantes de la comisión la versión electrónica o copia, según el caso, de las minutas e iniciativas que integran el rezago legislativo de la LIX y LX Legislaturas.

Para atender el punto 4.3. Dictámenes, del orden del día, el presidente solicita al secretario dar lectura a los documentos correspondientes.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, solicita que no se voten los dictámenes ya que no fueron enviados con anticipación a los diputados.

El presidente dio lectura al punto número 6 del acta de la sesión ordinaria anterior de esta comisión, donde se hace constar que en dicha reunión se leyó y entregó el proyecto de dictamen relativo a la iniciativa de reforma al artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de Pueblos Indígenas, además de acordarse su discusión y debate en la presente reunión ordinaria. Los otros proyectos de dictamen que se presentan (incisos b), c) y d) del 4.3 del orden del día) sólo actualizan los dictámenes aprobados por la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura, que quedaron pendientes de votación en el pleno de la Cámara, mismos que la Mesa Directiva de la Cámara de la presente Legislatura remite a esta comisión para dictaminar, con fundamento en el punto tercero del “Acuerdo relativo a los dictámenes de proyectos de ley o decreto y proposiciones con punto de acuerdo que quedaron pendientes de resolver por el pleno de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura”, aprobado el 17 de septiembre de 2009 y que oportunamente se hicieron llegar, vía oficio, a los diputados integrantes de la comisión para efectos de estudio y opinión, y posterior dictamen, que es la tarea de la que hoy se ocupa el pleno de la comisión.

El secretario dio lectura al proyecto de dictamen positivo por el que es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma al artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Al término de la lectura el secretario pone a discusión el referido proyecto de dictamen, y no habiendo diputados que hagan uso de la palabra se somete a votación.

El proyecto de dictamen es aprobado por unanimidad.

El secretario dio lectura al dictamen en sentido positivo a la minuta por la que es de aprobarse el proyecto de decreto, por el que se reforma, el artículo 23 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Al término de la lectura, el secretario pone a discusión el referido proyecto de dictamen, y no habiendo diputados que hagan uso de la palabra se somete a votación.

El proyecto de dictamen es aprobado por unanimidad.

El secretario da lectura al dictamen por el que se rechaza la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Al término de la lectura el secretario pone a discusión el referido proyecto de dictamen, y no habiendo diputados que hagan uso de la palabra se somete a votación.

El proyecto de dictamen es aprobado por unanimidad.

El secretario da lectura al dictamen positivo con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso J, fracción II del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Al término de la lectura el secretario pone a discusión el referido proyecto de dictamen, y no habiendo diputados que hagan uso de la palabra se somete a votación.

El proyecto de dictamen es aprobado por 15 votos a favor y 4 abstenciones.

5. El presidente informa que en la sesión de mesa directiva se tomaron los siguientes acuerdos, en relación a la integración de las subcomisiones. Primero. Las subcomisiones serán coordinadas por secretarios de la comisión. Segundo. Los grupos parlamentarios harán llegar a la presidencia de la comisión sus propuestas de integrantes para cada una de las subcomisiones. Tercero. Las subcomisiones, en su integración, deberán respetar los criterios de pluralidad y de proporcionalidad para la representación de los grupos parlamentarios en los órganos legislativos.

6. Para el desahogo de este punto, el secretario da lectura a un informe de la presidencia sobre el avance de los trabajos para la celebración de la Reunión Nacional de Representantes de Fondos Indígenas, este informe se incorporó a las carpetas de trabajo de la presente reunión.

7. El presidente informó sobre la integración del grupo de trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), recuerda que este grupo tendrá como objetivo formular las propuestas de iniciativas sobre temas centrales en materia indígena y que se integra, por una parte, con investigadores de la CDI y, por la otra, con asesores de la presidencia de esta comisión y de los grupos parlamentarios, así como por investigadores del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, de la Cámara de Diputados.

8. En este punto, el presidente informó que, en atención al acuerdo tomado por el pleno de la Comisión de Asuntos Indígenas en la pasada reunión ordinaria, se ha concertado una reunión de trabajo con el licenciado Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por lo cual se convoca a una reunión extraordinaria del pleno de la comisión, que tendrá verificativo el día 25 de febrero, a las 16 horas, en instalaciones de esta Cámara.

El presidente informó sobre la invitación al Cuarto Foro Urbano Mundial a celebrarse en Brasil, y que se harán los comunicados pertinentes para solicitar a la Junta de Coordinación Política autorice la asistencia de diputados integrantes de esta comisión, al referido foro.

El secretario informa a los asistentes que se hace llegar copia de la invitación a la presentación del libro De la Exclusión al Diálogo Intercultural con los Pueblos Indígenas , del escritor nahua Natalio Hernández, organizada por la Comisión de Asuntos Indígenas, que se llevará a cabo en esta Cámara, el día 18 de febrero de 2010 a las 11 horas.

El secretario informa a los integrantes que se ha recibido invitación para asistir a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra , a realizarse en Cochabamba, Bolivia del 19 al 22 de abril. El presidente informa que se harán los trámites para que diputados de esta comisión asistan a la citada conferencia.

El secretario informó sobre la invitación que formula el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para asistir al acto con motivo del “Día internacional de la lengua materna”, a celebrarse el día 19 de febrero en el centro cultural Tlatelolco y hace extensiva la invitación a los diputados integrantes de la comisión.

El secretario informó que la diputada María Isabel Pérez Santos, invita a la “Reunión de Evaluación y Seguimiento de Programas Indígenas y Presupuesto 2010”, a celebrarse en Zongolica, Veracruz., los días 4 y 5 de marzo de 2010.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero solicita se asiente en el acta, su solicitud para que la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas haga llegar con anticipación a sus integrantes, los documentos que deberán votarse en las reuniones ordinarias.

El presiente solicita se asiente en el acta que los asuntos a votación por el pleno de la comisión serán entregados en categoría de proyecto en la reunión ordinaria inmediata anterior, a cuando se programe su votación.

No habiendo otro asunto que tratar, se dio por concluida la reunión, a las 17:30 horas del día de su fecha, levantándose la presente para constancia.

Diputados: Teófilo Manuel García Corpus (rúbrica), presidente; José Óscar Aguilar González (rúbrica), Héctor Pedraza Olguín (rúbrica), María Isabel Pérez Santos (rúbrica), Sofío Ramírez Hernández, Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica), María Felícitas Parra Becerra (rúbrica), Guillermo Zavaleta Rojas, Filemón Navarro Aguilar, secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano (rúbrica), Sabino Bautista Concepción (rúbrica), Felipe Cervera Hernández (rúbrica), María Hilaria Domínguez Arvízu (rúbrica), Genaro Mejía de la Merced, Julieta Octavia Marín Torres (rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica), Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rúbrica), Alberto Esquer Gutiérrez (rúbrica), Gloria Trinidad Luna Ruíz (rúbrica), Alba Leonila Méndez Herrera (rúbrica), María Elena Pérez de Tejada (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón, Ignacio Téllez González (rúbrica), Florentina Rosario Morales (rúbrica), Domingo Rodríguez Martell (rúbrica).

De la Comisión de Asuntos Indígenas, tocante a la quinta reunión ordinaria, efectuada el martes 23 de marzo de 2010

A las 16:30 horas del 23 de marzo de 2010, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se inició la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI).

Punto número 1. Se registró la asistencia de los diputados Manuel García Corpus, presidente; José Óscar Aguilar González, Héctor Pedraza Olguín, María Isabel Pérez Santos, Eduardo Zarzosa Sánchez, Guillermo Zavaleta Rojas, María Felícitas Parra Becerra, Filemón Navarro Aguilar, secretarios; Felipe Cervera Hernández, María Hilaria Domínguez Arvizu, Genaro Mejía de la Merced, Julieta Octavia Marín Torres, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Alberto Esquer Gutiérrez, María Elena Pérez de Tejada, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Ignacio Téllez González, Luis Hernández Cruz, Florentina Rosario Morales y Domingo Rodríguez Martell.

Se registraron las siguientes inasistencias: Dora Evelyn Trigueras Durón, Alba Leonila Méndez Herrera, Socorro Sofío Ramírez Hernández, Heriberto Ambrosio Cipriano, Sabino Bautista Concepción y Hernán de Jesús Orantes López.

Conforme a la convocatoria, la reunión se desahogó de acuerdo con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión con el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

5. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara.

6. Primer informe semestral de actividades de la CAI, octubre de 2009-febrero de 2010 (aprobación).

7. Agenda legislativa:

7.1. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la CDI;

7.2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o., 4o. y 7o., párrafo último, la fracción VII del artículo 13, el inciso f) del 14 y el artículo 19; y se adiciona el artículo 26 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas;

7.3. Presentación de la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley de la CDI, presentada por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y

7.4. Presentación de la iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

8. Propuestas de encuentros temáticos para la discusión de la agenda legislativa.

9. Asuntos generales.

Desahogo y acuerdos

Fungió como secretario de la mesa Eduardo Zarzosa Sánchez.

Punto número 2. Con la asistencia de 20 integrantes, de un total de 26, se constituyó el quórum reglamentario.

El presidente, Manuel García Corpus, declaró formalmente instalada la reunión ordinaria correspondiente a marzo.

Punto número 3. El secretario puso a consideración de los integrantes el acta de la sesión anterior. Se aprobó por unanimidad.

Punto número 4. El secretario puso a consideración el acta de la reunión con el director general de la CDI celebrada el 25 de febrero de 2010. Se aprobó por unanimidad.

Punto número 5. El secretario leyó los comunicados turnados por la Mesa Directiva a la CAI. El presidente aclaró que, previamente, la secretaría técnica de la comisión hizo llegar a los integrantes copia de dichos turnos.

Punto número 6. El presidente refirió que, con anticipación, se hizo llegar a los integrantes el proyecto del primer informe semestral de actividades de la CAI, octubre de 2009-febrero de 2010 y que, además, se encuentra integrado a la carpeta de trabajo de la reunión, por lo que sólo explicó la estructura del documento y leyó los puntos fundamentales.

El secretario solicitó a los integrantes que se manifestaran en torno del documento presentado. Como no hubo intervenciones, lo puso a votación en lo general. Se aprobó por unanimidad.

Preguntó si algún diputado reservaba alguno de los contenidos del documento. Como no hubo reservas, lo puso a votación en lo particular. Se aprobó por unanimidad.

El presidente declaró aprobado el primer informe semestral de actividades de la CAI, octubre de 2009-febrero de 2010, en lo general y en lo particular.

Punto número 7. Para desahogar el punto número 7.1., el secretario leyó los puntos principales del “proyecto de dictamen por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”.

Al finalizar se abrió el debate. Como no hubo oradores, puso a votación en lo general el proyecto de dictamen, que se aprobó por unanimidad.

Preguntó si alguien quería hacer alguna reserva. Como no la hubo, se puso a votación en lo particular. Se aprobó por unanimidad.

El presidente declaró aprobado en lo general y en lo particular el “proyecto de dictamen por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”.

Para desahogar el punto número 7.2., relativo al análisis, la discusión y, en su caso, la aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o., 4o. y 7o., párrafo último, la fracción VII del artículo 13, el inciso f) del artículo 14 y el artículo 19; y se adiciona el artículo 26 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, el secretario leyó el citado proyecto de dictamen.

Se abrió el debate y, como no hubo oradores, se puso a votación en lo general el proyecto de dictamen. Se aprobó por unanimidad.

A continuación, preguntó si alguien deseaba hacer alguna reserva. Como no la hubo, se puso a votación en lo particular. Se aprobó por unanimidad.

El presidente declaró aprobado en lo general y en lo particular el “proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o., 4o. y 7o., párrafo último, la fracción VII del artículo 13, el inciso f) del artículo 14 y el artículo 19; y se adiciona el artículo 26 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”.

Con relación al punto número 7.3., referente a la “presentación de la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, la diputada proponerte, Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hizo uso de la palabra, para explicar las motivaciones, los fundamentos y los contenidos de la iniciativa.

Intervinieron los diputados María Elena Pérez de Tejada y María Hilaria Domínguez Arvizu, José Óscar Aguilar González, Domingo Rodríguez Martell, Luis Hernández Cruz y Guillermo Zavaleta Rojas, quienes formularon algunos comentarios. Propusieron, y se acordó, que en la siguiente sesión plenaria se incluyera en la agenda un espacio para ampliar las observaciones de la iniciativa.

El punto número 7.4., “presentación de la iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”, promovida por el diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, no se abordó porque el diputado proponente se disculpó por no poder estar en el momento en la reunión, pues debía salir a atender una urgencia.

Punto número 8. El presidente presentó las propuestas de encuentros temáticos para la discusión de la agenda legislativa, que incluyen una lista con la propuesta de actos que se consideran necesarios para atender los temas propuestos en el programa de trabajo de la CAI.

Indicó a los integrantes que si había propuestas sobre el particular, se expresaran en ese momento o se enviaran por escrito a las oficinas de la comisión.

La diputada María Elena Pérez de Tejada propuso que se incluyera el tema de mujeres indígenas, lo cual se aceptó. Se instruyó a la secretaría técnica para que procediera.

Punto número 9. El presidente informó que no se inscribieron asuntos por tratar.

Como no hubo otro asunto que tratar, se dio por concluida la reunión a las 18:00 horas del día de la fecha. Se levantó la presente para constancia.

La Mesa Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Teofilo Manuel García Corpus (rúbrica), presidente; José Óscar Aguilar González (rúbrica), Héctor Pedraza Olguín (rúbrica), María Isabel Pérez Santos (rúbrica), Sofío Ramírez Hernández, Eduardo Zarzosa Sánchez, María Felícitas Parra Becerra (rúbrica), Guillermo Zavaleta Rojas, Filemón Navarro Aguilar, secretarios.

De la Comisión de Asuntos Indígenas, atinente a la sexta reunión ordinaria, que tuvo verificativo el martes 6 de abril de 2010

A las 16:30 horas del 6 de abril de 2010, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se inició la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI).

Punto número 1. Se registró la asistencia de los diputados Manuel García Corpus, presidente; José Óscar Aguilar González, Socorro Sofío Ramírez Hernández, Héctor Pedraza Olguín, María Isabel Pérez Santos, Eduardo Zarzosa Sánchez, Guillermo Zavaleta Rojas, María Felícitas Parra Becerra secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano, Sabino Bautista Concepción, Felipe Cervera Hernández, María Hilaria Domínguez Arvizu, Genaro Mejía de la Merced, Julieta Octavia Marín Torres, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Alberto Esquer Gutiérrez, María Elena Pérez de Tejada, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Dora Evelyn Trigueras Durón, Alba Leonila Méndez Herrera, Ignacio Téllez González, Luis Hernández Cruz, Florentina Rosario Morales y Domingo Rodríguez Martell.

Se registraron las inasistencias de Filemón Navarro Aguilar y Hernán de Jesús Orantes López.

Conforme a la convocatoria, la reunión se desahogó de acuerdo con el siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia.

II. Verificación de quórum

III. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

IV. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara:

a) Iniciativa que expide la Ley Federal de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y

b) Oficio del Congreso de Nuevo León mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, con relación a la armonización de sus legislaciones con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

V. Agenda legislativa:

a) Opiniones sobre la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN);

b) Opiniones sobre la iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del PRI; y

c) Presentación de la iniciativa que expide la Ley Federal de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus, del Grupo Parlamentario del PRI.

VI. Asuntos generales:

a) Invitación a la mesa de debate Mujeres indígenas presas... ¿sin libertad y qué más? (7 de abril); y

b) Acuerdo para realizar una reunión extraordinaria del pleno el próximo 27 de abril, con dos puntos por desarrollar:

• Dictámenes pendientes; y

• Reunión con el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), licenciado Xavier Abreu Sierra.

Desahogo y acuerdos

Fungió como secretario de la mesa Héctor Pedraza Olguín.

Punto número 2. Con la asistencia de 24 integrantes, de un total de 26, se constituyó el quórum reglamentario.

El presidente, Manuel García Corpus, declaró formalmente instalada la reunión ordinaria correspondiente a marzo.

Punto número 3. El secretario puso a consideración del pleno el orden del día por desahogarse en la reunión, el cual se aprobó por unanimidad.

Punto número 4. El secretario puso a consideración el acta de la sesión anterior. Fue aprobada por unanimidad.

Punto número 5. El secretario leyó los comunicados turnados por la Mesa Directiva a la CAI.

El presidente aclaró que, previamente, la secretaría técnica hizo llegar a los integrantes copia de dichos turnos.

Punto número 6. Para el desahogo del inciso a) de este punto, hizo uso de la palabra la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN. Señaló que recibió observaciones de la Secretaría de Gobernación respecto a la iniciativa, por lo que presentó adecuaciones a su redacción original. Solicitó que se consideraran al momento de formular el dictamen.

Para el desahogo del inciso b) de este punto, se concedió el uso de la palabra al diputado Héctor Pedraza Olguín, quien recapituló sobre las motivaciones y la importancia de la iniciativa que presentó.

El diputado Sabino Bautista Concepción expresó opiniones y comentarios sobre la iniciativa.

El presidente solicitó al pleno que se enviara por escrito, a más tardar el próximo viernes 9 de abril, las observaciones de las iniciativas presentadas, con objeto de formular los dictámenes correspondientes.

Para el desahogo del inciso c) de este punto, el presidente expuso la iniciativa que presentó para crear y expedir la Ley Federal de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, a la que se sumaron diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

El diputado Domingo Rodríguez Martell realizó comentarios y propuso, en congruencia con el contenido de la iniciativa, que se llevase a cabo un proceso de consulta a los pueblos indígenas, propuesta que aceptó el pleno.

Con relación al inciso d), se presentaron los proyectos de dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Indígenas respecto a las iniciativas que reforma los artículos 38 y 175 A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ambas para efectos de estudio y opinión, a fin de que puedan votarse en la próxima reunión, el 27 de abril del presente.

Punto número 7. Con relación al inciso a) de este punto, el secretario leyó la invitación que la CAI de la Cámara de Senadores formula a la mesa de debate Mujeres indígenas presas... ¿sin libertad y qué más?, el 7 de abril.

Para el desahogo del inciso b) de este punto, el presidente recordó que uno de los compromisos surgidos de la reunión con el director general de la CDI, del 25 de febrero de 2010, fue la celebración de reuniones bimestrales con objeto de dar seguimiento a la ejecución de los programas de esa institución. Que, por otra parte, y con objeto de discutir y, en su caso, votar los dos proyectos de dictamen que se acababan de presentar, se vuelve necesario realizar una reunión extraordinaria para abordar esos dos temas en específico.

El secretario puso a consideración del pleno la propuesta del presidente, que fue aprobada por unanimidad.

El presidente declaró que, por acuerdo del pleno de la CAI, se citaba a la reunión extraordinaria por celebrarse el 27 de abril de 2010, con dos puntos sustantivos por desarrollar:

1. Sesión con el director general de la CDI; y

2. Dictámenes pendientes.

Como no hubo otro asunto que tratar, se dio por concluida la reunión a las 17:40 horas del día de la fecha. Se levantó la presente para constancia.

La Mesa Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Teofilo Manuel García Corpus (rúbrica), presidente; José Óscar Aguilar González (rúbrica), Héctor Pedraza Olguín, María Isabel Pérez Santos, Sofío Ramírez Hernández (rúbrica), Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica), María Felícitas Parra Becerra (rúbrica), Guillermo Zavaleta Rojas (rúbrica), Filemón Navarro Aguilar (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, relativa a la décima reunión ordinaria, que se llevó a cabo el miércoles 21 de julio de 2010

A las 15:00 horas del miércoles 21 de julio de 2010, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria en misma fecha, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

3. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como al gobierno de Guerrero y el municipio de Chilpancingo, a realizar las gestiones necesarias para rehabilitar y abrir el Centro Infantil de Recreación, Ciencia y Cultura, así como el espacio denominado Vagón de la Ciencia en dicho municipio.

4. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que a través de las instancias correspondientes y en ejercicio de sus atribuciones consideren a Campeche como sede para la construcción de un centro de investigaciones espaciales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la sesión.

El presidente Reyes Tamez Guerra da la bienvenida y agradece su asistencia a la décima reunión ordinaria a los integrantes y aprovecha para comentar sobre el trabajo de la comisión:

En primer lugar se menciona lo relativo a la Reunión nacional de análisis sobre vinculación: ciencia, tecnología e innovación con el sector empresarial, de la cual se está entregando la invitación, ya que finalmente se pudo conjugar para tener verificativo el 5 y el 6 de agosto en Monterrey, y con la confirmación por parte del gobierno de Nuevo León del gobernador, asimismo del alcalde de la ciudad y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De igual manera hago de su conocimiento que podremos contar con la participación confirmada del presidente del Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional; el coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico; el presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología del país; el secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, quien también preside la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico del país; y la directora general del Politécnico, Yoloxochitl Bustamante Diez.

La inauguración será el 5 a las 10:00 de la mañana en la Biblioteca Magna Raúl Rangel Díaz, que se encuentra en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y posterior a ello, habrá las primeras dos conferencias.

Al término de las conferencia tenemos una invitación a conocer algunas instalaciones de la universidad, en donde se realiza trabajo de investigación, así como al parque tecnológico de Nuevo León; cabe mencionar que la sede para hospedaje y mesas de trabajo será el Gran Hotel Ancira.

El viernes 6 de agosto se está preparado un panel de esquemas exitosos de vinculación ante las actividades de ciencia, tecnología e innovación y el sector empresarial, en donde van a participar el doctor Rodolfo Tuirán, el ingeniero Héctor Rangel Domene; el contador público Mario Sánchez Ruíz; el ingeniero Salomón Presburguer, el contador público Alfredo González Fernández y el doctor Francisco Marmolejo; solamente falta por confirmar para participar en esa mesa el rector de la UNAM. Se tiene previsto que sea moderador de esta mesa el diputado Federal José Luis Velasco Lino, quien nos acompaña hoy. El mismo día, posterior al panel de participaciones mencionado, tendremos la presentación de una propuesta de agenda estratégica para la vinculación. Terminamos con una comida, y una ronda de participaciones en las que intervendrá el doctor Juan Pedro Laclette, quien es coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; el maestro Miguel Chávez Lomelí, presidente de la Red de Consejo y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología y un servidor.

Como podemos ver, el programa de trabajo para el foro ya está integrado y nos dará mucho gusto recibirlos en Nuevo León y atenderlos como se merecen.

Aprovecho para comentar sobre el lamentable fallecimiento del diputado Germán Osvaldo Cortez, a quien se le publicó una esquela en nombre de la comisión y se pretende realizar próximamente un homenaje, ya que consideramos que fue una persona muy participativa y que siempre estuvo al pendiente del trabajo de la comisión.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

El presidente Reyes Tamez Guerra comunica que existe el quórum reglamentario para el inicio de los trabajos de la reunión, y hace el señalamiento de que cuatro diputados estuvieron temprano y dieron su punto de vista sobre el dictamen que se va discutir, por lo que se cuenta con su anuencia para celebrar la reunión también.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente Reyes Tamez Guerra da lectura a el orden del día, lo somete a votación y se aprueba por mayoría, y pregunta si les fue enviada el acta de la octava reunión ordinaria; y realiza la pregunta si existe algún comentario y, no habiendo mención alguna, la somete a votación y se aprueba por mayoría.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los dictámenes

En primer lugar, el dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología a la proposición con punto de acuerdo propuesta por la diputada Ana Luz Lobato Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que se presentó el 29 de abril de 2010, por el que se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al gobierno de Guerrero y al municipio de Chilpancingo a realizar las gestiones necesarias para rehabilitar y abrir el Centro Infantil de Recreación, Ciencia y Cultura, así como el espacio denominado Vagón de la Ciencia en dicho municipio, por considerarlos espacios que despiertan el interés, la vocación por la ciencia, la tecnología y la cultura en estudiantes de diferentes tipos educativos.

De este asunto se hacen una serie de consideraciones sobre la importancia que tiene para Guerrero y la viabilidad del exhorto, y finalmente se propone el siguiente acuerdo.

Se desecha la proposición por el que se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y al gobierno de Guerrero y el municipio de Chilpancingo a realizar las gestiones necesarias, presentada por esta diputada, por las consideraciones siguientes:

Entre los programas estatales implantados por la Secretaría de Educación de Guerrero se encuentra el denominado como Centro Infantil de Recreación, Ciencia y Cultura, y que ha sido diseñado bajo el concepto de educación continua en su carácter no formal, abierto y flexible, y es un espacio destinado a promover actividades extraescolares y de esfuerzo educativo, donde se crean situaciones que permiten observar, experimentar, crear y reflexionar sobre los temas de ciencia y tecnología.

Si bien es cierto que a nivel federal la Secretaría de Educación Pública tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad en el nivel y modalidad que requieran. En el nivel estatal corresponde a la Secretaría de Educación de Guerrero impulsar este tipo de programas. De igual manera en el rubro de ciencia y tecnología, el gobierno federal tiene como propósito, a través del Conacyt, de impulsar un desarrollo equilibrado y equitativo en todas las entidades y también se ha dado a la tarea de desconcentrar sus actividades y el estado de Guerrero cuenta con una Dirección de Ciencia y Tecnología, que también sería responsable del impulso de este centro en particular.

La consideración indica que en todo caso, el estado pueda, a través de los fondos mixtos que se tienen para el Fondo de Ciencia y Tecnología, hacer una solicitud concreta de recursos para poder rehabilitar, no siendo solicitado mediante un acuerdo de la honorable Cámara. Si están de acuerdo, desecharíamos esta propuesta, votando en el sentido del dictamen. Aprobado por mayoría. Gracias.

El siguiente dictamen recae a la propuesta legislativa presentada con fecha 11 de marzo de 2010, por el diputado José Ignacio Seara Sierra, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y que pretende exhortar al Ejecutivo federal a considerar al estado de Campeche como sede para la construcción de un centro de investigaciones espaciales.

Al respecto comentó que es un tema también en donde también se propone desechar la pretensión del punto de acuerdo, ya que si recordamos, esta comisión y el propio pleno de la Cámara aprobaron la creación de la Agencia Espacial Mexicana, y a través del Ejecutivo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el apoyo del Conacyt, emitirán la convocatoria correspondiente para que los estados del país interesados en ser sede de esta agencia espacial presenten su solicitud y las condiciones para que finalmente el gobierno federal pueda determinar cuál es el estado sede de la Agencia Espacial, de acuerdo a las necesidades y viabilidad de éste.

Pero no es un asunto que tenga que ver con la Cámara, ni con esta comisión determinar dicha viabilidad. Aquí concluimos lo relacionado con la aprobación de la creación de la agencia, y tal y como fue aprobada la propuesta, dependerá de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el emitir la convocatoria correspondiente tanto para la sede, como para determinar quién será el primer director de la agencia espacial.

Si están de acuerdo, desecharíamos esta propuesta, votando en el sentido del dictamen.

Comentario del diputado: Ese fue el criterio de la comisión cuando se discutieron diferentes intenciones de radicar el proyecto de la Agencia Espacial Mexicana, siempre la idea de la comisión ha sido de que se haga un concurso nacional, para que no sea el Congreso sino el propio gobierno federal.

El presidente diputado Reyes Tamez Guerra: De hecho en la Comisión hemos recibido otras propuestas legislativas en el mismo tenor y también se les dio el mismo tratamiento. Es el caso de Hidalgo entre otros que han solicitado se consideren como ideales para ser sede de la agencia espacial.

4. Asuntos generales

No tenemos registrados asuntos generales para esta reunión por parte de esta presidencia pero existe una solicitud para ser integrada en este rubro por parte del diputado José Luis Velasco.

El diputado José Luis Velasco Lino: Muchas gracias, presidente.

Abundar en el sentido de una experiencia que tuvimos en Yucatán, con un maratón de lectura científica que organizó el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, el pasado abril, particularmente el 16, se celebró en las instalaciones del Centro de Investigación Científica de Yucatán dicho maratón en honor al astrónomo Arcadio Poveda Ricalde y fue promovido por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

En este acto participan los jóvenes estudiantes de tercer año de secundaría y a partir de grupos de 30 alumnos y hasta con dos equipos registrados por escuela, el resultado de la convocatoria fueron 21 grupos inscritos que asumían el reto y 50 alumnos de preparatoria que de manera voluntaria se inscriben para supervisar la lectura de 30 libros que hagan los jóvenes de secundaria.

Estos títulos corresponden al género de ciencia ficción; ¿para qué?, ¿cuál es el fin? Para atraer a través de estas lecturas la inquietud de los jóvenes por la ciencia y la tecnología y despertar en ellos aun más la curiosidad por la misma tecnología y sobre todo la astronomía.

A cada grupo registrado se le hizo entrega de una biblioteca digital y a finalistas 30 libros acreditados por los supervisores voluntarios. Esta premiación se realizó el 4 de junio en la unidad deportiva La Inalámbrica del mismo estado y se contó con la plática y convivencia con el doctor y astrónomo yucateco Arcadio Poveda Ricalde. Alrededor de 700 jóvenes pudieron interactuar con el astrónomo, hacerle preguntas y escuchar sus respuestas.

Finalmente, parte del premio de estos jóvenes será venir a la Ciudad de México la última semana de agosto y visitar el museo Universum, presenciar una conferencia especial que será impartida por la maestra Julieta Fierro Grossman y el astrónomo Arcadio Poveda Ricalde, así como una visita al parque de diversiones Six Flags, a la Cámara de Diputados, al Mueso de Historia de Chapultepec y al Museo Nacional de Antropología e Historia.

La experiencia y los resultados obtenidos son gratos, ya que ahora tenemos a 500 jóvenes de Yucatán leyendo ciencia ficción, quienes pronto entrarán a la preparatoria y no abandonarán su gusto por la lectura. Uno de los compromisos es compartir y que se transformen en promotores de la ciencia y la tecnología; y creo que nuestra responsabilidad como legisladores es sumarnos y colaborar.

Esto lo comento porque, a iniciativa del diputado Jorge Carlos, creo que es algo que podemos nosotros aplicar en nuestras propias entidades federativas. Estamos repartiendo un documento donde se ejemplifique, como bien se decía, la actividad realizada en los últimos meses allá en Yucatán.

Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El presidente Reyes Tamez Guerra: Muchas gracias, diputado.

Quiero comentarles que estuvo por aquí el doctor Arcadio Poveda cuando se presentó este proyecto. Él, como ustedes saben, es uno de los científicos más desatacados del país, miembro del Colegio Nacional, y es uno de los astrónomos de México con mayor reconocimiento en el mundo. Es una persona brillante y abierta a promover el tema de la ciencia y la tecnología.

Qué bueno que el diputado Jorge Carlos, miembro de esta Comisión, impulsó esta actividad y creo que si podemos hacerlo en otros Estados. Sería muy importante porque es una forma de promover la cultura, la educación y sobre todo la ciencia y la tecnología ya que sin duda nos falta en el país gente que se dedique a la ciencia, la tecnología e innovación, por ello es claro que entre más temprano pueda alguien enamorarse del tema científico es mejor para todo el país, y una forma de provocarlo es sin duda a través de este tipo de actividades, por ello felicitamos este esfuerzo.

5. Clausura de la sesión

El presidente Reyes Tamez Guerra: Pues es cuanto, y les agradecemos mucho su presencia. Espero verlos a todos en Monterrey el próximo 4 de agosto en la noche se da por clausurada la sesión del día de hoy. Muchas gracias.

La Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Reyes Tamez Guerra (rúbrica), presidente; Rodolfo Lara Lagunas (rúbrica), Óscar Román Rosas González (rúbrica), Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Guadalupe Eduardo Robles Medina, secretarios; Pedro Ávila Nevárez (rúbrica), Oralia López Hernández (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica), Ángel Aguirre Herrera, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (rúbrica), Ana Luz Lobato Ramírez, José Alberto González Morales (rúbrica), Aarón Irízar López (rúbrica), Óscar Lara Salazar (rúbrica), José Trinidad Padilla López (rúbrica), María Isabel Pérez Santos (rúbrica), Jorge Carlos Ramírez Marín, Jorge Romero Romero, José Luis Velasco Lino, José Antonio Yglesias Arreola, Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), José Francisco Javier Landero Gutiérrez (rúbrica), Gerardo Leyva Hernández (rúbrica), Miguel Antonio Osuna Millán, César Octavio Pedroza Gaitán, Laura Margarita Suárez González, Alejandro del Mazo Maza (rúbrica), César Francisco Burelo Burelo.



Convocatorias

De la Comisión de Marina

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 4 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Orden del Día

a) Lectura del orden del día.

b) Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.

c) Autorización para dar inicio al dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Orgánica, y de Ascensos de la Armada de México, turnada por la Mesa Directiva a esta comisión el 7 de septiembre de 2010 procedente de la Cámara de Senadores.

d) Proyecto de dictamen de la Ley de Puertos.

e) Asuntos generales.

f) Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 5 de octubre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la primera reunión extraordinaria, que se efectuará el martes 5 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión que sostendrá con representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior el martes 5 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión que sostendrá con la de Radio, Televisión y Cinematografía el martes 5 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la octava reunión de mesa directiva, que se verificará el martes 5 de octubre, a las 16:00 horas, en las oficinas de la convocante (edificio E, tercer piso).

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Poder Judicial, que se llevará a cabo el martes 5 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión que sostendrá con la de Atención a Grupos Vulnerables el martes 5 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión plenaria, que se efectuará el martes 5 de octubre, a las 17:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, primer nivel.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 5 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Pase de lista y declaración de quórum.

2. Instalación y cierre de la segunda sesión de la tercera ordinaria.

3. Instalación de la reunión.

4. Lectura y aprobación del orden del día.

5. Preparación del primer informe semestral de actividades.

6. Informe del foro Hacia una legislación integral en materia de trata de personas y delitos relacionados.

7. Conversión de la comisión especial en ordinaria.

8. Lanzamiento de la plataforma electrónica de la comisión.

9. Ciclo de cine A doscientos años de la Independencia, la esclavitud sigue: la trata de personas, con la Comisión de Cultura y Ceidas, AC.

10. Asuntos generales.

11. Clausura de la reunión y convocatoria para la siguiente.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del ISSSTE, que se llevará a cabo el martes 5 de octubre, a las 18:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión que sostendrá con la del Distrito Federal el martes 5 de octubre, a las 18:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la continuación de la reunión permanente, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión Especial en materia de protección civil

A la reunión con el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Fernando Morales Martínez

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (Conavi, CDI), y de Desarrollo Social, que se verificará el miércoles 6 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 6 de octubre, a las 10:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

3. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.

4. Reuniones de la Comisión de Energía

- Comparecencias para la glosa del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

- Con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Asuntos generales.

6. Reunión con los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos

- Doctor Fluvio César Ruiz Alarcón.

- Doctor Rogelio Gasca Neri.

- Doctor Héctor Moreira Rodríguez.

- Contador público José Fortunato Álvarez Enríquez.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión que sostendrá con el gobernador constitucional de Baja California, licenciado José Guadalupe Osuna Millán, el miércoles 6 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A).

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, licenciado Jesús Villalobos López, el miércoles 6 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenida y presentación de los invitados.

3. Intervención del licenciado Jesús Villalobos López.

4. Preguntas y respuestas.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 6 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A).

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 6 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (tercer piso del edificio D).

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión que sostendrá con el gobernador constitucional de Chiapas, licenciado Juan Sabines Guerrero, el miércoles 6 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A).

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 6 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, que se realizará el miércoles 6 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la comparecencia del procurador general de la República, licenciado Arturo Chávez Chávez, que en comisiones unidas con la de Seguridad Pública se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 6 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la sexta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 6 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G

Atentamente

Diputado Francisco Javier Martín Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Instituto Federal Electoral, que tendrá verificativo el miércoles 6 de octubre, a las 18:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

A la quinta reunión, que se llevará a cabo el jueves 7 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada María Yolanda Valencia Vales

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se llevará a cabo el jueves 7 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se verificará el jueves 7 de octubre, a las 18:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión que sostendrá con la de Salud el jueves 7 de octubre, a las 18:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Javier Lozano Alarcón, que se llevará a cabo el viernes 8 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México

A la reunión que sostendrá con el procurador general de Justicia del Estado de Michoacán el miércoles 13 de octubre, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Teresa Incháustegui Romero

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición Desarrollo del papel moneda y los valores de cambio en México, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de octubre en el pasillo del edificio B, planta baja, donde se inaugurará el martes 5, a las 10:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del diputado Salvador Caro Cabrera

Al foro Medios de comunicación digitales: su influencia en el desarrollo democrático de México , que se llevará a cabo el lunes 4 de octubre, de las 9:00 a las 18:30 horas en el salón Legisladores, con las siguientes mesas de trabajo:

Mesa I. 10:00 horas. La realidad de los medios de comunicación digitales en México. Experiencias, retos y desafíos; su impacto informativo .

Mesa II. 12:00 horas. Reconocimiento de los medios de comunicación digitales como empresas editoriales en línea: publicidad, periódicos, revistas y agencias .

Mesa III. 15:00 horas. Las redes sociales como nuevas herramientas digitales de la información y su impacto en la libertad de expresión .

Mesa IV. 17:00 horas. La nueva Ley de Medios y su impacto en la red digital. La radio y televisión comunitarias .

Atentamente

Diputado Salvador Caro Cabrera

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica México-Tailandia Naturaleza virtual de México, de Julio Salinas Anaya, que se realizará del lunes 4 al viernes 15 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 5, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Obra reciente, del maestro Raúl Navarro, que se realizará del lunes 4 al viernes 15 de octubre en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

Al desfile de rebozo y a la exposición artesanal que se efectuarán el martes 5 de octubre, a las 12:00 horas, en la explanada, en el área de la rotativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Seminario sobre la interpretación constitucional y sus perspectivas, que se llevará a cabo del martes 12 al jueves 14 de octubre en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E).

Programa

Martes 12

• 17:00 a 20:30 horas

Inauguración

Mesa “Visiones doctrinarias sobre la interpretación constitucional”

Ponentes

1. Doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, investigador titular A del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

2. Doctora Ana Laura Nettel Díaz, profesora-investigadora del Departamento de Derecho de la UAM Azcapotzalco.

3. Doctor Jorge Ojeda Velásquez, magistrado segundo del Tribunal Colegiado de Circuito, Centro Auxiliar Primera Región (DF).

4. Doctor Víctor Rojas Amandi, director del Departamento de Derecho de la Uia.

5. Licenciado Ulises Schmill Ordóñez, profesor de tiempo completo del Departamento Académico de Derecho del ITAM.

Moderador: Licenciado Pedro Argomaniz Realzola, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Investigación Legislativa.

Miércoles 13

• 12:00 a 15:00 horas

Mesa “La constitucionalidad en el ejercicio de la función ejecutiva”

Ponentes

1. Licenciado Miguel Carlos Alessio Robles Landa, consejero jurídico del Ejecutivo Federal.

2. Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, consejera jurídica y de Servicios Legales del gobierno del Distrito Federal.

3. Licenciado Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República.

4. Licenciado José Julián Domínguez Arroyo, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.

5. Doctor Javier Laynez Potisek, procurador fiscal de la Federación.

Moderador: Licenciado Miguel Ángel Camposeco Cadena, experto en derecho parlamentario, UNAM.

• 17:00 a 20:00 horas

Mesa “La constitucionalidad en el ejercicio de la función judicial”

Ponentes

1. Licenciado José Fernando Franco González Salas, ministro de la SCJN.

2. Doctor Manuel Luciano Hallivis Pelayo, magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

3. Doctora Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

4. Doctor Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Moderador: Doctor Alfredo Salgado Loyo, magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Jueves 14

• 17:00 a 20:30 horas

Mesa “La constitucionalidad en el ejercicio de la función legislativa”

Ponentes

1. Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia.

2. Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

3. Diputado Juventino Víctor Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

4. Diputado Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación.

5. Senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

6. Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, integrante de la Comisión de Justicia.

Moderador: Licenciado Jorge Efraín Moreno Collado, consejero de la Judicatura Federal.

Clausura

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Cultura

A la exposición México-Pakistán, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre, y cuya inauguración será el martes 19, a las 11:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la Exposición artesanal de Paracho, Michoacán, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre en la plaza legislativa, donde se inaugurará el martes 19 a las 14:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta