Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3150, lunes 29 de noviembre de 2010

Anexo I Citatorio de la Presidencia de la Mesa Directiva


Informes
Programas
Actas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos

Informes

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, segundo semestral de actividades, marzo-agosto de 2010

Introducción

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, es un órgano de legisladores constituido por el pleno de la Cámara de Diputados, de conformidad a los artículos 39, 40 ,43 ,44 Y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que mediante la elaboración de dictámenes a iniciativas, y puntos de acuerdo, y la emisión de opiniones y resoluciones, coadyuva a que la Cámara dé cumplimiento a sus atribuciones constitucionales y legales.

La columna vertebral de su quehacer se centra fundamentalmente en la adecuación de los ordenamientos jurídicos que rigen la actividad parlamentaria; entre otros, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos; el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los Reglamentos Administrativos de la Cámara, Estatutos y Lineamientos, así como los acuerdos parlamentarios aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados.

Fundamento legal

Los tiempos actuales exigen transparencia y claridad en el manejo y uso de los recursos que le son conferidos a los Poderes de la República. Por ello, se hace necesario informar los mecanismos para el desahogo de las acciones y actividades del desempeño del Poder Legislativo y con fundamento en lo que establece los artículos 45, párrafo sexto, inciso b) de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública, y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, así como los artículos 57 y 58 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, se rinde el presente informe que comprende el periodo marzo-agosto del 2010.

1. Integración de la comisión

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 40, párrafo 2, establece: La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se integra con veinte miembros de entre los diputados de mayor experiencia legislativa y todos los grupos parlamentarios estarán representados en la misma.

En ese tenor, la integración que estableció el acuerdo de integración de comisiones y comités, publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2855, del 29 de septiembre de 2009, integró en esta comisión a 18 diputados: 9 del Grupo Parlamentario del PRI, 4 del Grupo Parlamentario del PAN, 3 del Grupo Parlamentario del PRD, 1 del Grupo Parlamentario del PVEM y 1 del Grupo Parlamentario del PT.

Con fecha 23 de marzo de 2010, el secretario Daniel Gabriel Ávila Ruiz, y la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, del Grupo Parlamentario del PAN, causaron baja.

La secretaria Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Grupo Parlamentario del PRD, causó baja el 29 de abril de 2010.

El diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD, fue designado como secretario, el jueves 11 de mayo de 2010. El martes 15 de junio fue designado secretario José Antonio Arámbula López, del Grupo Parlamentario del PAN, quien se desempeñaba como integrante.

Desde el mes de marzo de 2010 y según las notificaciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que mediante los oficios de la Junta de Coordinación Política, comunica las modificaciones a la integración de las Comisiones, esta representación se compone de 16 diputados, 9 del Grupo Parlamentario del PRI, 3 del Grupo Parlamentario del PRO, 2 del Grupo Parlamentario del PAN, 1 del Grupo Parlamentario del PVEM y 1 del Grupo Parlamentario del PT.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Jesús María Rodríguez Hernández, presidente; Emiliano Velázquez Esquivel, José Antonio Arámbula López, secretarios; Manuel Ignacio Maloro Acosta Gutiérrez, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Julio Castellanos Ramírez, Sami David David, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, José Luis Jaime Correa, Rosalina Mazari Espín, Jesús Alfonso Navarrete Prida, Alma Carolina Viggiano Austria, Alba Leonila Méndez Herrera, Pedro Vázquez González.

2. Trabajo legislativo

2.1. Reuniones

Entre marzo y agosto de 2010, periodo que comprende el presente informe, la comisión realizó reuniones plenarias en las fechas siguientes:

• 17 marzo

Presentes: Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), presidente; Dolores de los Ángeles Nazares Jiménez (PRD), secretaria; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI), Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), Héctor Guevara Ramírez (PRI), Alma Carolina Viggiano Austria (PRI), José Luis Jaime Correa (PRD), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM).

No asistieron Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN), secretario; Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI), Sami David David (PRI), Jesús Alfonso Navarrete Prida (PRI), Julio Castellanos Ramírez (PAN), Luis Felipe Eguía Pérez (PRD).

Justificaron inasistencia José Antonio Arámbula López (PAN), Rosalina Mazari Espín (PRI), Pedro Vázquez González (PT).

• 14 de abril

Presentes: Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), presidente; Dolores de los Ángeles Nazares Jiménez (PRD), secretaria; Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI), Sami David David (PRI), Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), Héctor Guevara Ramírez (PRI), Alma Carolina Viggiano Austria (PRI), José Antonio Arámbula López (PAN), Julio Castellanos Ramírez (PAN), José Luis Jaime Correa (PRD), Luis Felipe Eguía Pérez (PRD), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM), Pedro Vázquez González (PT).

No asistieron Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI), Rosalina Mazari Espín (PRI), Jesús Alfonso Navarrete Prida (PRI).

El pleno determinó constituir en sesión permanente los trabajos, a fin de dictaminar las iniciativas relacionadas con la expedición del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados.

• 27 de mayo, para concluir la plenaria del 14 de abril

Presentes: Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), presidente; Emiliano Velázquez Esquivel (PRD), secretario; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI), Sami David David (PRI), Héctor Guevara Ramírez (PRI), José Antonio Arámbula López (PAN), Julio Castellanos Ramírez (PAN), José Luis Jaime Correa (PRD), Luis Felipe Eguía Pérez (PRD), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM), Pedro Vázquez González (PT).

No asistieron Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), Rosalina Mazari Espín (PRI), Jesús Alfonso Navarrete Prida (PRI), Alma Carolina Viggiano Austria (PRI).

• Del 29 de julio

Asistentes: Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), presidente; José Antonio Arámbula López (PAN), secretario; José Luis Jaime Correa (PRD), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM).

Se pospuso la reunión y se convocó para próxima fecha.

• 31 de agosto

Presentes: Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), presidente; Emiliano Velázquez Esquivel (PRD), secretario; Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI), Héctor Guevara Ramírez (PRI), Rosalina Mazari Espín (PRI), Jesús Alfonso Navarrete Prida (PRI), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM).

No asistieron Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI), Sami David David (PRI), Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), Alma Carolina Viggiano Austria (PRI), Julio Castellanos Ramírez (PAN), José Luis Jaime Correa (PRD), Luis Felipe Eguía Pérez (PRD), Pedro Vázquez González (PT).

Desde abril hasta el cierre del informe, el grupo de asesores de los grupos parlamentarios había sostenido periódicamente intensas reuniones para analizar las propuestas presentadas por los integrantes de la comisión y de quienes han presentado observaciones y propuestas sobre el dictamen con proyecto de decreto que expide el Reglamento de la Cámara de Diputados.

2.1. Asuntos turnados a la comisión

De conformidad a lo que se establece el artículo 58, fracción II, del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados detallamos:

En lo relativo a los asuntos turnados a esta comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante los meses que comprende este informe, obran en los archivos 27 asuntos legislativos pendientes de resolución. Todos ellos, corresponden a iniciativas, ya que en este periodo, no se turnaron puntos de acuerdo, minutas, ni excitativas, de éstas 13 corresponden al tema de la Ley Orgánica; 2 a reformas constitucionales; 2 al Reglamento; 4 sobre letras de oro en el Muro de Honor; 1 conjunta de Ley Orgánica y reformas constitucionales; 3 conjuntas de Ley Orgánica y Reglamento y una más referente al Reglamento del Canal del Congreso.

Con el propósito de dar puntual seguimiento a todas y cada una de las iniciativas para la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de algunos nombres y leyendas, esta comisión, se ha dado a la tarea de acercarse a las instituciones confiables y expertas en cada uno de estos temas, para que con la información específica que nos proporcionen se tengan los elementos suficientes que permitan determinar objetivamente, y se procese al trámite correspondiente.

3. Avances en el cumplimiento del programa de trabajo anual

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Diputados, conforme a lo que se dispone en el artículo 40, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, debe desarrollar las siguientes tareas específicas:

a) Preparar proyectos de ley o de decreto para adecuar las normas que rigen las actividades camarales;

b) Dictaminar las propuestas que se presenten en esta materia y en lo referente a las distinciones que se otorguen en nombre de la Cámara de Diputados, así como resolver las consultas que en este ámbito decidan plantearle los órganos de legisladores constituidos en virtud de este ordenamiento; y

c) Impulsar y realizar los estudios que versen sobre disposiciones normativas, regímenes y prácticas parlamentarias.

Por ello, en el programa de trabajo anual 2009-2010, publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2884, del lunes 9 de noviembre de 2009, esta comisión plantea como sus objetivos:

1. Contribuir a mejorar y dinamizar el trabajo legislativo en la Cámara.

2. Estrechar la comunicación y coordinación con la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la colegisladora para realizar de mejor forma las adecuaciones necesarias del marco jurídico del Congreso.

3. Rescatar el trabajo de las anteriores legislaturas, en materia de reformas del Congreso, para construir una propuesta que alcance el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en la que se incluyan las iniciativas, las minutas y los puntos de acuerdo presentados por legisladores (rezago legislativo), los acuerdos parlamentarios aprobados por los órganos de gobierno de la Cámara y algunas prácticas parlamentarias.

4. Presentar al pleno de Cámara una propuesta de reformas del Congreso, a fin de actualizar los ordenamientos al quehacer legislativo actual, que permita agilizar y mejorar los trabajos en el pleno y en las comisiones de la Cámara.

5. Cumplir cabalmente las demás tareas que corresponden a la comisión, como la emisión de opiniones acerca de consultas, que los órganos facultados para ello le hagan llegar, y atender y resolver lo relativo a propuestas en materia de letras de oro y homenajes que en nombre de la Cámara se otorguen.

Para alcanzar estos objetivos, se establecieron las siguientes:

Actividades por Desarrollar

Realizar un diagnóstico, en el menor tiempo posible, de los principales problemas que enfrenta en la actualidad el desempeño parlamentario en la Cámara de Diputados.

Reunir, clasificar y distribuir por temas el rezago legislativo legado por la anterior legislatura.

Analizar las propuestas de pasadas legislaturas en materia de reformas del Congreso.

Analizar el contenido de cada propuesta para definir, por consenso de los grupos parlamentarios representados en la comisión, cuáles de ellas se consideran viables y cuáles de ellas han perdido vigencia; o bien, no ofrecen un beneficio para el quehacer legislativo.

Llevar a cabo reuniones en las que se determine cuáles de las propuestas tienen o no consenso para afinar el proyecto de reformas que se presentará al pleno.

A la fecha, después de dichos planteamientos, los diputados integrantes de esta comisión, han llevado a cabo, en un porcentaje muy elevado las actividades planeadas para el ejercicio de su quehacer legislativo, el cual se verá reflejado en la próxima aprobación del Reglamento para la Cámara de Diputados, que cristalizará en cada una de los puntos propuestos los objetivos que esta comisión se planteó para su primer año de ejercicio.

Este reglamento, cumplirá además a cabalidad la razón de ser de esta comisión, ya que proporcionará a todos los diputados integrantes, no sólo de esta legislatura, sino de las legislaturas futuras, las herramientas jurídicas que facilitarán sus actividades en el desempeño de su quehacer legislativo.

La participación activa de los diputados integrantes, representantes de sus grupos parlamentarios, en las reuniones de trabajo para la revisión y análisis de cada uno de los artículos que conforman este reglamento, les permitió aportar experiencia, talento y trabajo para construir una norma moderna o acorde a los nuevos tiempos y adecuada a las necesidades de diálogo y debate que permita construir los consensos parlamentarios, tan necesarios hoy y siempre en la Cámara de Diputados.

La aprobación de esta propuesta de reglamento permitirá a esta Comisión, dar el primer paso para transformar esta Cámara y otorgar los resultados que la sociedad demanda.

4. Documentos generados

En el proceso del análisis de las iniciativas presentadas para la expedición de un nuevo reglamento para la Cámara de Diputados y como resultado de las reuniones de trabajo, esta comisión ha recibido observaciones, comentarios y propuestas al proyecto que se presentó ante el pleno de la misma: las de diputados de los diversos grupos parlamentarios que conforman esta legislatura y que no necesariamente son integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, Nueva Alianza), de la Junta de Coordinación Política, de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, y del Centro de Estudios de Derecho y Estudios Parlamentarios (CEDIP).

Aportaron también, sus comentarios, actores del trabajo legislativo que su diaria experiencia en las actividades de Congreso los han llevado a conocer al igual que los legisladores la problemática que se resolvería con este nuevo reglamento.

La recepción escalonada de las inquietudes que se presentaron generó varios documentos de trabajo, los cuales han enriquecido este proyecto, de éstos se anexa sólo la versión del 28 de junio de 2010, por ser la única que entraría en el periodo que comprende este informe.

5. Ejercicio presupuestario

De acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto, que concurren en la Cámara de Diputados, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la LXI Legislatura, ha ejercido mensualmente el fondo fijo para pagar los gastos inmediatos que surgen en el desempeño de las actividades legislativas.

Los recursos han sido ejercidos de manera íntegra en la adquisición de materiales necesarios para el trabajo de la comisión.

Por lo que concierne al rubro de “Gastos de Operación”, las comisiones reciben recursos financieros de conformidad con el presupuesto anual autorizado a la Cámara. En la comisión, desde el inicio de la legislatura y hasta el último día del mes de febrero este recurso se ha ejercido parcialmente por un monto de ciento setenta y un mil ochocientos cincuenta y cuatro pesos, existiendo un saldo de doscientos sesenta y dos mil quinientos cinco pesos. Este remanente no es un subejercicio sino que, siendo tan magra la ministración mensual, se ha decidido acumular varias mensualidades para poder realizar, próximamente, un evento de divulgación legislativa y parlamentaria; asimismo la coedición de una obra editorial, cuya finalidad será proporcionar información que coadyuve a la labor legislativa de los diputados en esta LXI Legislatura.

Por cuanto a la plantilla de personal y administración de recursos materiales, estos han sido llevados según la normatividad presentada por las autoridades de la Cámara de Diputados, siempre respetuosos de la situación actual, por lo que se determinó el no realizar gastos innecesarios, obedeciendo a los principios de austeridad y control del presupuesto.



Programas

De la Comisión de Desarrollo Social, de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura

Marco jurídico

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala en el artículo 45, numeral 6, inciso a), que las comisiones ordinarias tienen la obligación de presentar un programa anual de trabajo. El acuerdo de la Conferencia para la Dirección de Programación de los Trabajos Legislativos del 2 de diciembre de 2009 por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados enumera en el artículo 56 los contenidos mínimos de los programas de trabajo.

La Comisión de Desarrollo Social cumple la normativa institucional, con lo cual contribuye a la construcción de un ambiente de evaluación razonada y objetiva de las actividades legislativas.

Introducción

El trabajo de las comisiones legislativas es pieza fundamental de la dinámica parlamentaria. Sus integrantes dan seguimiento a temas específicos y analizan el efecto de las políticas emprendidas por el gobierno federal. Son también un vínculo con los actores sociales que buscan incidir en la creación de leyes o en la gestión de asuntos públicos específicos, en este caso, en la política social.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 29 de septiembre de 2009 se publicó en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las comisiones ordinarias.

Con ello se integró la Comisión de Desarrollo Social, por 14 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 9 del Partido Acción Nacional (PAN), 4 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 1 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 1 del Partido del Trabajo (PT) y 1 de Nueva Alianza.

De esa forma, la Comisión de Desarrollo Social tiene entre sus encomiendas analizar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, con lo cual contribuye a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

A este cuerpo de apoyo legislativo corresponde impulsar la transparencia en la asignación y aplicación de los recursos destinados a los programas del sector social, a fin de cuidar que lleguen a sus destinatarios con suficiencia y oportunidad y sin condicionamientos políticos.

En particular, y por mandato de los artículos 18 a 28 de la Ley General de Desarrollo Social, debe poner especial cuidado en la asignación equitativa de recursos a los programas y fondos prioritarios de interés público, buscando en todo momento que contribuyan de manera efectiva a erradicar la pobreza en sus diversas manifestaciones.

Objetivo general

Con esa visión, la comisión participará activamente en la definición e implantación de una política de Estado para el desarrollo social, que sea transversal y esté claramente articulada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, siguiendo los criterios de justicia distributiva, solidaridad, integralidad, participación social, sustentabilidad, respeto de la diversidad, libre autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades, y transparencia que marca la ley.

Objetivos específicos

• Analizar la pertinencia y actualidad de la legislación que regula las acciones del gobierno y la sociedad en materia de desarrollo social, de tal manera que se orienten hacia un esquema no asistencial de superación de la pobreza, la marginación y la exclusión social.

• Promover el diálogo entre poderes y las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión a fin de alcanzar consensos que se traduzcan en acciones para el combate efectivo de la pobreza y de la desigualdad.

• Analizar, revisar y dar seguimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación en lo relativo a los programas de desarrollo social y, en su caso, sugerir su reorientación o su mejoramiento.

• Promover mayor transparencia, rendición de cuentas e imparcialidad en el diseño y la aplicación de los recursos a programas sociales, y en general de la política de desarrollo social, a través de la comunicación permanente con las autoridades encargadas de la política de desarrollo social y la optimización de las reglas de operación de los programas gubernamentales del ramo.

Prioridades legislativas

En el segundo año de labores legislativas, la Comisión de Desarrollo Social se propone dictaminar todas las iniciativas turnadas por la LX Legislatura, además de las turnadas en LXI, las cuales suman 64, que proponen modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas leyes: General de Desarrollo Social, de Asistencia Social, General de Asentamientos Humanos, de Vivienda, Orgánica de la Administración Pública Federal, General de Salud, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de Aguas Nacionales, General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, se propone crear leyes como la que establece el Derecho al Ingreso Ciudadano Universal, General de Coordinación de los Programas Sociales para la Igualdad de Oportunidades, General de Protección a las Familias Numerosas, para la Protección de Madres Solteras, General para la Promoción de la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, General para la Competitividad de la Actividad Artesanal, y del Consejo Social y Económico de Estado.

En específico, 36 iniciativas de reforma de la Ley General de Desarrollo Social, 5 de la General de Asentamientos Humanos y 3 de la de Asistencia Social, así como la creación de 6 donde la comisión tiene turno único o se encuentra como primera en él.

Las agendas legislativas publicadas por los grupos parlamentarios, en los términos del artículo 26, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tienen en común proponer diversas modificaciones de la Ley General de Desarrollo Social.

De esa manera, una de las prioridades de la comisión será la revisión integral de la citada ley, analizando y dictaminando las iniciativas con proyecto de decreto que proponen modificar o adicionar la ley citada.

En primera instancia, se ha convenido desechar las propuestas que, por extinción de su motivación, ya no sea viable aprobar.

En abril de este año, la Comisión de Desarrollo Social dictaminó una minuta del Senado de la República, la cual modificó y adicionó diversos artículos a la Ley General de Desarrollo Social. Por tanto, otra prioridad será concordar las modificaciones ya realizadas con las iniciativas propuestas para desechar las que se contrapongan.

Por lo que atañe a modificaciones de leyes (General de Asentamientos Humanos, de Asistencia Social) y la creación de otras, las agendas legislativas no señalan una prioridad para ello, por lo que se trabajarán de manera paralela para lograr su dictamen.

Diálogo con otros actores

En el primer año de labores, la comisión mantuvo contacto con actores académicos, gubernamentales y sociales relacionados con la política social. Durante el segundo se mantendrán los contactos con los actores relacionados con la política nacional de desarrollo social, con una visión plural y de apertura al intercambio de consideraciones sobre los temas que atañen al desarrollo social. De esa manera, se programarán reuniones con el secretario de Desarrollo Social, con los encargados de entidades paraestatales del ramo y con representantes de la política de desarrollo social de los gobiernos estatales y académicos e interesados en los programas sociales en ejecución.

Proceso presupuestario

La Comisión de Desarrollo Social, en el marco de lo señalado en los artículos 18 y 42, fracción VIII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, participa en el análisis y la construcción del proyecto de Presupuesto de Egresos cada año.

Los integrantes de la comisión realizan un seguimiento y una evaluación continuos de los programas sociales. En septiembre y octubre, la comisión elabora una opinión fundada, que es enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para agregarse al dictamen del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo federal.

Calendario de reuniones

La comisión estableció el tercer miércoles de cada mes como día para las reuniones ordinarias. Éstas se hallarán sujetas a las tareas legislativas del pleno de la Cámara, a la disposición de espacios en el recinto legislativo y a la cantidad de asuntos en cartera que puedan abordarse.

Asuntos turnados a la comisión

Una vez instalada la comisión se recibieron las siguientes iniciativas, presentadas en LX Legislatura, que permanecían en el archivo correspondiente:

1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, y General de Desarrollo Social.

Proponente: Alberto Amador Leal (PRI).

Fecha de presentación: 28 de noviembre de 2006.

Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Desarrollo Social.

2. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Alberto Amador Leal (PRI).

Fecha de presentación: 19 de diciembre de 2006.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

3. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Orgánica de la Administración Pública Federal, y General de Desarrollo Social.

Proponente: Alejandro Landero Gutiérrez (PAN).

Fecha de presentación: 21 de diciembre de 2006.

Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, de Gobernación, y de Desarrollo Social.

4. De Ley General de Coordinación de los Programas Sociales para la Igualdad de Oportunidades.

Proponente: Alberto Amador Leal (PRI).

Fecha de presentación: 13 de marzo de 2007.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. De Ley para la Protección de las Madres Solteras.

Proponente: Mónica Fernández Balboa (PRD).

Fecha de presentación: 11 de abril de 2007.

Turnada a las Comisiones Unidas de Equidad y Género, y de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

6. De decreto que reforma el artículo 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proponente: Luis Alonso Mejía García (PAN).

Fecha de presentación: 11 de abril de 2007.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

7. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.

Proponente: Laura Angélica Rojas Hernández (PAN).

Fecha de presentación: 25 de abril de 2007.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

8. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Asentamientos Humanos, y de Vivienda.

Proponente: Juan Manuel San Martín Hernández (PRD).

Fecha de presentación: 26 de abril de 2007.

Turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Vivienda.

9. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, y de Asistencia Social.

Proponente: Mónica Arriola (Nueva Alianza).

Fecha de presentación: 26 de abril de 2007.

Turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y de Desarrollo Social.

10. Que reforma y adiciona los artículos 5 y 20 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: David Mendoza Arellano (PRD).

Fecha de presentación: 4 de julio de 2007.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

11. Que expide la Ley que establece el Derecho al Ingreso Ciudadano Universal.

Proponente: Isidro Pedraza Chávez (PRD).

Fecha de presentación: 4 de julio de 2007.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

12. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y General de Desarrollo Social.

Proponente: Víctor Gabriel Varela López (PRD).

Fecha de presentación: 11 de septiembre de 2007.

Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de Desarrollo Social, y de Hacienda y Crédito Público.

13. Que reforma los artículos 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Rubí Laura López Silva (PAN).

Fecha de presentación: 9 de octubre de 2007.

Turnada a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social.

14. Que reforma los artículos 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 17 y 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Javier Hernández Manzanares (PRD).

Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2007.

Turnada a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social.

15. Que crea la Ley General de Protección a las Familias Numerosas.

Proponente: Mario Enrique del Toro (PRD).

Fecha de presentación: 4 de diciembre de 2007.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

16. Que reforma el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Jorge Toledo Luis (PRI).

Fecha de presentación: 12 de diciembre de 2007.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

17. Que reforma el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI).

Fecha de presentación: 14 de febrero de 2008.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

18. Que reforma el artículo 28 de la Ley de Desarrollo Social.

Proponente: Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD).

Fecha de presentación: 14 de febrero de 2008.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

19. Que reforma el artículo 27 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Proponente: Guillermina López Balbuena (PRI).

Fecha de presentación: 14 de febrero de 2008.

Turnada a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social.

20. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Aguas Nacionales, General de Asentamientos Humanos, y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Proponente: Silvio Gómez Leyva (PAN).

Fecha de presentación: 21 de febrero de 2008.

Turnada a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, de Desarrollo Social, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

21. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Elda Gómez Lugo (PRI).

Fecha de presentación: 4 de marzo de 2008.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

22. Que reforma el artículo 79 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Othón Cuevas Córdova (PRD).

Fecha de presentación: 8 de abril de 2008.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

23. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proponente: María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil (PAN).

Fecha de presentación: 17 de abril de 2008.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Cultura.

24. Que adiciona el artículo 39 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Elda Gómez Lugo (PRI).

Fecha de presentación: 30 de abril de 2008.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

25. Que reforma y adiciona los artículos 5, 25, 30, 43, 44 y 52 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).

Fecha de presentación: 30 de abril de 2008.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

26. Que expide la Ley General para la Competitividad de la Actividad Artesanal.

Proponente: Guillermina López Balbuena (PRI).

Fecha de presentación: 30 de abril de 2008.

Turnada a las Comisiones Unidas de Economía, y de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

27. Que reforma los artículos 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 5 y 55 a 60 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Daniel Dehesa Mora (PRD).

Fecha de presentación: 30 de abril de 2008.

Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Desarrollo Social.

28. Que adiciona un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Beatriz Collado Lara (PAN).

Fecha de presentación: 4 de junio de 2008.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

29. Que reforma y adiciona el artículo 71 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Gerardo Priego Tapia (PAN).

Fecha de presentación: 4 de noviembre de 2008.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

30. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Congreso de Puebla.

Fecha de presentación: 11 de noviembre de 2008.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

31. Que reforma el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Daniel Dehesa Mora (PRD).

Fecha de presentación: 18 de noviembre de 2008.

Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Desarrollo Social.

32. Que reforma el artículo 4 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD).

Fecha de presentación: 11 de diciembre de 2008.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

33. Que reforma el artículo 25 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Jesús Sergio Alcántara Núñez (PRI).

Fecha de presentación: 17 de febrero de 2009.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

34. Que expide la Ley General para la Promoción de la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Proponente: Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI).

Fecha de presentación: 10 de marzo de 2009.

Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

35. Que expide la Ley del Consejo Social y Económico de Estado.

Proponente: Mónica Fernández Balboa (PRD).

Fecha de presentación: 18 de marzo de 2009.

Turnada a las Comisiones Unidas de Economía, y de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

36. Que reforma el artículo 12 de la Ley de Asistencia Social.

Proponente: Gilberto Ojeda Camacho (PRI).

Fecha de presentación: 30 de abril de 2009.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

37. Que reforma y adiciona el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD).

Fecha de presentación: 27 de mayo de 2009.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

38. Que adiciona dos párrafos al artículo 10 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y adiciona una fracción II al artículo 3, reforma el numeral 4 del artículo 31, y reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley de Desarrollo Social.

Proponente: Ana Elisa Pérez Bolaños (Nueva Alianza).

Fecha de presentación: 27 de mayo de 2009.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

39. Que reforma el inciso b) de la fracción II del artículo 4 y la fracción X del artículo 12 de la Ley de Asistencia Social.

Proponente: Irene Aragón Castillo (PRD).

Fecha de presentación: 26 de agosto de 2009.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

A partir de su instalación, la comisión recibió de la Mesa Directiva de la LXI Cámara de Diputados las siguientes iniciativas para análisis y dictamen:

1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proponente: José Manuel Agüero Tovar (PRI).

Fecha de presentación: 4 de noviembre de 2009.

Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Desarrollo Social.

2. Que reforma los artículos 39 y 43 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: María del Carmen Izaguirre Francos (PRI).

Fecha de presentación: 10 de noviembre de 2009.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

3. Que reforma los artículos 19 de la Ley General de Desarrollo Social y 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Proponente: Jesús Everardo Villarreal Salinas (PRI).

Fecha de presentación: 18 de noviembre de 2009.

Turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Atención a Grupos Vulnerables.

4. Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Jaime Arturo Vázquez Aguilar (Nueva Alianza).

Fecha de presentación: 8 de diciembre de 2009.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

5. Que reforma el artículo 5 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Esteban Albarrán Mendoza (PRI).

Fecha de presentación: 10 de diciembre de 2009.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

6. Que reforma el artículo 27 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI).

Fecha de presentación: 10 de diciembre de 2009.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

7. Que reforma el artículo 8 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Pedro Vázquez González (PT).

Fecha de presentación: 10 de diciembre de 2009.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

8. Que reforma el artículo 22 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza).

Fecha de presentación: 4 de febrero de 2010.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

9. Que expide la Ley Federal de Asistencia a Madres Solteras Jefas de Familia.

Proponente: Alejandro Carabias Icaza (PVEM).

Fecha de presentación: 9 de febrero de 2010.

Turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Equidad y Género, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

10. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, y Ley General de Asentamientos Humanos.

Proponente: Janet Graciela González Tostado (PRI).

Fecha de presentación: 11 de febrero de 2010.

Turnada a las Comisiones Unidas de Vivienda, y de Desarrollo Social.

11. Que reforma el artículo 71 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT).

Fecha de presentación: 4 de marzo de 2010.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

12. Que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza).

Fecha de presentación: 9 de marzo de 2010.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

13. Que expide la Ley de Apoyo Solidario para los Adultos Mayores del Campo.

Proponente: Narcedalia Ramírez Pineda (PRI).

Fecha de presentación: 16 de marzo de 2010.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

14. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Desarrollo Social, y de Educación.

Proponente: Alberto Emiliano Cinta Martínez (PVEM).

Fecha de presentación: 18 de marzo de 2010.

Turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

15. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Carlos Luis Meillón Johnston (PAN).

Fecha de presentación: 6 de abril de 2010.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

16. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Gerardo Sánchez García (PRI).

Fecha de presentación: 6 de abril de 2010.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

17. Que expide la Ley Federal para el Desarrollo y Protección a Madres Solas o Solteras.

Proponente: Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI).

Fecha de presentación: 7 de abril de 2010.

Turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

18. Que reforma el artículo 80 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Jesús Giles Sánchez (PAN).

Fecha de presentación: 7 de abril de 2010.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

19. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social.

Proponente: Claudia Edith Anaya Mota (PRD).

Fecha de presentación: 21 de abril de 2010.

Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Social.

20. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, General de Desarrollo Social, y General de las Personas con Discapacidad.

Proponente: Kenia López Rabadán (PAN).

Fecha de presentación: 27 de abril de 2010.

Turnada a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Desarrollo Social.

21. Que reforma el artículo 80 de la Ley General de Desarrollo Social.

Proponente: Carlos Oznerol Pacheco Castro (PRI).

Fecha de presentación: 28 de abril de 2010.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

22. Que reforma los artículos 19 de la Ley General de Desarrollo Social y 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Proponente: Melchor Sánchez de la Fuente (PRI).

Fecha de presentación: 28 de abril de 2010.

Turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Atención a Grupos Vulnerables.

23. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proponente: Adriana Fuentes Cortés (PAN).

Fecha de presentación: 29 de abril de 2010.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

24. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proponente: Adriana Fuentes Cortés (PAN).

Fecha de presentación: 29 de abril de 2010.

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

25. Que expide la Ley General de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza Alimentaria Rural y Urbana.

Proponente: Armando Ríos Piter (PRD).

Fecha de presentación: 2 de junio de 2010.

Turnada a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Social.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, anual de trabajo correspondiente al periodo 2009-2010

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y decimosegundo, inciso c) del acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios presenta su programa de trabajo que abarca del periodo comprendido de septiembre de 2010 a agosto de 2011.

La mesa directiva de la Comisión está integrada por los siguientes diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta; Gumercindo Castellanos Flores, Ana Georgina Zapata Lucero, Cristabell Zamora Cabrera, Julieta Octavia Marín Torres, Ramón Jiménez Fuentes, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, secretarios.

Asimismo, la comisión se conforma por los siguientes diputados: Heriberto Ambrosio Cipriano, Guillermina Casique Vences, José del Pilar Córdova Hernández, Jorge Venustiano González Ilescas, Olivia Guillén Padilla, Héctor Pedraza Olguín, S. Sofío Ramírez Hernández, Miguel Ernesto Pompa Corella, Adriana Terrazas Porras, Rafael Rodríguez González, Sandra Méndez Hernández, Benigno Quezada Naranjo, Jaime Oliva Ramírez, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Adolfo Rojo Montoya, Francisco Arturo Vega de la Madrid, Carlos Martínez Martínez, María Yolanda Valencia Vales, Ariel Gómez León, José M. Torres Robledo, Eduardo Ledesma Romo, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Roberto Pérez de Alva Blanco, integrantes.

Presentación

El presente programa de trabajo se plantea con el objeto de organizar las responsabilidades y establecer el compromiso de responder a todos los retos que se propondrá la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM), el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones legales y administrativas que resulten aplicables.

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, órgano constituido por el pleno, contribuye a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales a través de la elaboración de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, dictámenes, informes, opiniones o resoluciones.

A fin de lograr su cometido y cumplir con su misión, la comisión se dará a la tarea de ejercer una intensa labor de coordinación interinstitucional, principalmente con los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo –dada la necesaria interrelación y unidad de propósito de los poderes que constituyen la Unión–, pero también con actores específicos como las organizaciones de la sociedad civil, los organismos internacionales, la iniciativa privada, la academia, los medios de comunicación, los países vecinos, así como con los principales socios comerciales de México.

De ahí la prioridad que debe asignarse a esta materia dentro de la agenda legislativa nacional, al esfuerzo de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno y a la consistencia y efectividad de la coordinación intergubernamental.

En ese marco y condiciones, el quehacer legislativo en este campo será encauzado, por una parte, hacia la promoción de iniciativas de ley y de los consensos y acuerdos necesarios para dictaminarlas y aprobarlas con base en investigaciones legislativa rigurosas, consultas ciudadanas pertinentes y una discusión políticamente plural y sustentada en criterios técnicos, a fin de proveer de leyes y modificar las existentes para contribuir a la viabilidad de las metrópolis.

El programa de trabajo para 2010-2011 de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de esta LXI Legislatura de la Cámara de Diputados es fruto de un trabajo conjunto de presentación, revisión e integración de propuestas, a partir de un diálogo e intercambio plural de puntos de vista, en los que se han antepuesto los intereses fundamentales de la nación.

Con su presentación a esta honorable asamblea, damos cumplimiento a nuestra responsabilidad y parte de nuestras funciones legislativas, a la vez que comprometemos acuerdos básicos para orientar la tarea fundamental: dictaminar y proponer al pleno de esta honorable asamblea de la Cámara resoluciones debidamente sustentadas y de consenso alrededor de los asuntos legislativos turnados y encargados, para lo cual se dispone de una participación valiosa de los diputados que integran la comisión.

Cabe destacar que los legisladores cuentan con un elevado perfil, probado conocimiento y experiencia en la materia, la propia presidenta de la comisión ha sido residente de la zona fronteriza durante toda su vida y está al tanto de la realidad que enfrentan nuestros connacionales en aquella zona del país; por otro lado, se cuenta con diputados que además de también residir en la zona fronteriza del país, han ocupado diversos cargos en la administración pública federal, estatal y municipal, por lo que seguramente aportarán su experiencia en materia aduanera y migratoria principalmente.

Esta Comisión se distinguirá por ser protagonista y no observador, por concretar las cosas y entregar resultados puntuales, que se puedan medir y ser visibles, no sólo por tratar temas y circunscribirse a su ámbito de competencia; esta comisión sentará nuevos precedentes, innovará en las formas y en los contenidos, funcionará con agilidad, celeridad y gran sentido de oportunidad. Cada legislatura es hija de las circunstancias y de las realidades nacionales e internacionales en el contexto histórico correspondiente; esta comisión asumirá los retos y los desafíos que se presentan en esta legislatura y que el país exige en este momento, en el que hay que evitar las polarizaciones, renunciar a los radicalismos, y trabajar en todo momento con visión de estado y ánimo republicano.

Marco Normativo

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios está fundamentada en los preceptos constitucionales relativos al Poder Legislativo federal, así como en el capítulo sexto, secciones primera, segunda y tercera, en sus artículos 39 al 45 de la LOCGEUM.

Como comisión ordinaria establecida por el Congreso, tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de evaluación, conforme a lo dispuesto por el artículo 39 de la LOCGEUM, y su competencia se corresponde con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal, en este caso a las del Consejo Nacional de Población, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, aunque por los objetivos y retos de la presente comisión se debe esperar una interlocución y coordinación con otras entidades del Poder Ejecutivo federal.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se propuso la integración de las comisiones ordinarias, entre ellas la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, misma que la Mesa Directiva de la Cámara sometió a consideración del pleno con fecha 29 de septiembre de 2009, que lo aprobó por unanimidad.

Responsabilidades y Compromisos

1. Proceso de elaboración de los dictámenes

De conformidad a lo establecido por el artículo 39 de la LOCGEUM, nos encargaremos de elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones para contribuir al cumplimiento de las atribuciones constitucionales y legales del Congreso.

Por ello, serán atendidos puntual, responsable y eficazmente todos los asuntos que sean turnados a la Comisión.

2. Reuniones de Trabajo

La comisión celebrará las reuniones de trabajo que sean necesarias para cumplir con su cometido, velando siempre por construir consensos y avanzar en su agenda y objetivos.

No sólo se privilegiará el diálogo y la concreción de acuerdos entre los integrantes de la comisión a través de sus reuniones plenarias y de mesa directiva, sino que se promoverán las reuniones con funcionarios públicos del Ejecutivo federal, tal y como lo establece el artículo 45, numeral 4 de la LOCGEUM.

3. Organización de foros, actos y viajes de trabajo.

La mejor forma de crear nuevas leyes, modificar las actuales y llevar a cabo acciones que favorezcan a la población a la que impacta o debe impactar nuestro trabajo, es precisamente tender puentes con la misma, con la ciudadanía, estudiar y analizar mejor la realidad, conocer a fondo la problemática que debemos resolver, así como conocer las mejores prácticas en la materia a nivel mundial y establecer alianzas con actores internacionales.

Es por ello que la organización de foros temáticos, eventos y la realización de viajes al exterior ocupará un lugar importante en los trabajos de la comisión.

4. Atención ciudadana y gestión

Esta Comisión tendrá siempre las puertas abiertas para la ciudadanía, para escuchar, atender, dar trámite y solucionar con gran sensibilidad todas aquellas quejas, denuncias y demandas que tenga la ciudadanía y se inscriban en nuestra materia.

Los asuntos que nos sean comunicados y por falta de recursos o mecanismos propios no se puedan resolver directamente, la comisión funcionará como un instrumento de canalización, a fin de que sea resuelto a la brevedad por aquel organismo o entidad que cuente con facultades para intervenir, siempre en coadyuvancia y dando el debido seguimiento de nuestra parte.

5. Transparencia y rendición de cuentas

La transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas son fundamentales para la consolidación de nuestro sistema democrático. Esta comisión lo sabe, y con el propósito de transparentar y hacer pública la información que genere, se diseñará y lanzará un portal electrónico denominado “micrositio”, para que el público pueda tener acceso a los planes de trabajo, propuestas de ley, puntos de acuerdo, información de los diputados, la relación y el estado de cada asunto, artículos de opinión, así como todas las acciones e información pertinentes que puedan ser del interés general.

Misión

Aportar soluciones concretas y completas a los múltiples problemas asociados con el fenómeno migratorio, perfeccionar el marco jurídico en el que se insertan las políticas demográficas y poblacionales del Estado mexicano, y mejorar la seguridad, el medio ambiente y las condiciones de vida en nuestras fronteras norte y sur, así como apuntalar la competitividad y eficiencia del sistema aduanero y combatir la corrupción alrededor del mismo. Todo ello con pleno respeto de los derechos humanos.

Visión al 2012

Durante el periodo que comprende esta LXI Legislatura, se pretende que la comisión cumpla con cada uno de los objetivos planteados en este programa de trabajo, de tal manera que México pueda contar con una verdadera política de estado en asuntos migratorios, fronteras y de población.

Se habrá contribuido a disminuir de manera importante el flujo de migración de los mexicanos al extranjero, buscando que las iniciativas, apoyos aprobados y programas establecidos constituyan incentivos para quedarse en México; de esta manera las comunidades expulsoras de migrantes tendrán un nuevo rostro, con mayor infraestructura, mejores servicios públicos, oportunidades productivas y estarán conectadas a centros urbanos y polos de desarrollo.

Los mexicanos que residen en el extranjero podrán enviar remesas a sus familiares en México con mucha mayor facilidad, rapidez, seguridad, a un menor costo, y sus familiares recibirán el dinero con tranquilidad y sin temor a ser objeto de abusos.

Otro tema a tomar en cuenta será el de los mexicanos en el exterior a fin de garantizar y otorgar facilidades para participar en los procesos electorales mexicanos para emitir su voto en las elecciones de gobernador en sus respectivas entidades federativas de conformidad a lo dispuesto por la ley y las condiciones de cada estado.

De igual modo, se buscará constituir un marco jurídico que brinde mayor seguridad y competitividad en las fronteras sur y norte, aunado a un sistema aduanero que permita menos trámites burocráticos y que sea más expedita la circulación de las mercancías.

Objetivos y líneas de acción

1. Proponer iniciativas, puntos de acuerdo y aprobar fondos especiales a fin de evitar la migración de mexicanos al extranjero, aquella que es motivada por la falta de oportunidades en el país; asimismo, que contribuyan al mejoramiento sustancial de la calidad de vida y la creación de oportunidades laborales en las localidades de mayor expulsión.

2. Emprender acciones reguladoras de los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, con el fin de lograr que participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social.

3. Plantear mecanismos jurídicos, organizativos y financieros que permitan bajar el costo del envío de las remesas de los mexicanos en el extranjero, y buscar la concertación de esfuerzos y la coordinación en la materia con bancos, instituciones de crédito y las empresas comercializadoras del servicio.

4. Fortalecer, ampliar y consolidar los alcances y el funcionamiento de los programas federales que incidan directamente en beneficio de los migrantes y sus familias, dotándolos de mayores recursos, supervisando sus avances, revisando y enriqueciendo el padrón de beneficiarios, así como provocando el concurso de otras instituciones y organismos en el mismo.

5. Se promoverá la conformación de fondos y programas tendentes a mejorar la productividad y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas instaladas en las localidades de mayor expulsión de migrantes, con la tarea de que puedan mejorar sus procesos productivos, aumentar considerablemente su volumen de producción, bajar precios y mejorar la calidad de sus productos, así como coordinar esfuerzos con otras múltiples instancias para encontrar nuevos nichos de mercado para estos productores y para la conexión de oferta y demanda.

6. Sentar las bases para una mayor, mejor y sistemática coordinación interinstitucional, y labor de interlocución y mediación de las partes, a fin de armonizar esfuerzos en las fronteras norte y sur del país, con la intención de prevenir y evitar, en todas sus fases, el traslado ilegal e irregular de personas y mercancías de los países de Centroamérica y las entidades federativas del sur del país hacia Estados Unidos y Canadá.

7. Emprender acciones enérgicas, coordinadas y urgentes, para coadyuvar en el combate al narcotráfico, el tráfico de órganos y para acabar con las redes internacionales de prostitución infantil.

8. Proponer iniciativas y elaborar mecanismos eficaces para erradicar el tráfico ilegal de mercancías, el contrabando y la piratería, a fin de proteger la industria nacional y a nuestro sector productivo.

9. Diseñar estrategias que permitan solucionar los problemas medioambientales y de contaminación que son generados en nuestras fronteras.

Temas prioritarios de la comisión

Ley Arizona SB 1070

Ante los recientes acontecimientos ocurridos en el estado de Arizona, en los Estados Unidos de América, mediante la cual se expidió una legislación que criminaliza la no obtención de documentos migratorios, además de que se criminaliza la contratación y la solicitud de trabajo de indocumentados, así como el transportar o dar albergue a los mismos. La iniciativa permitirá a la policía del estado aumentar el número de redadas y arrestar a quienes no porten una identificación oficial o generen una sospecha razonable lo cual resulta inadmisible.

Dicha iniciativa representa un claro retroceso en materia de leyes migratorias, y constituye un atentado contra la dignidad de las personas al tener un claro contenido racista y xenofóbico, además de hacer manifiesto el riesgo de una oleada de legislaciones similares en otros estados de ese país, con lo que se contamina el proceso de la esperada reforma migratoria, además de que se genera un clima de tensión en la relación bilateral.

Ante la impugnación, por parte del gobierno federal de los Estados Unidos, y diversas organizaciones civiles, ésta comisión permanecerá pendiente de la decisión de la corte federal estadounidense en el sentido de determinar si se suspende o no definitivamente la entrada en vigor de la ley, para lo cual esta unidad legislativa se encuentra en constante comunicación con funcionarios de los distintos Poderes de la Unión, a fin de evitar su entrada en vigor.

Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria

La tradición en materia de protección de refugiados constituye uno de los pilares de la orgullosa historia de nuestro país. México se ha caracterizado por ser una nación incluyente y solidaria, cuyas puertas han estado siempre abiertas para todo aquel necesitado de protección.

Esta práctica, que forma parte de nuestra historia y de nuestro proyecto de nación, se ha visto reflejada en la suscripción de numerosos tratados internacionales en materia de derechos humanos, institucionalizando así en el ámbito mundial, este sólido compromiso del pueblo y gobierno mexicanos.

No obstante, en la actualidad el marco jurídico aplicable ha sido rebasado, su principal debilidad radica en que tiene un enfoque limitado, al asimilar la condición de refugiado, cuya naturaleza es declarativa y por tanto inherente a la persona, con la situación migratoria que el gobierno le otorga en tal virtud.

Esta adecuación y modernización jurídica permitirá que nuestro país se sitúe entre las naciones más vanguardistas en lo que al Derecho Internacional de los Refugiados refiere. Reforzaría el cumplimiento cabal de nuestros compromisos internacionales, conforme a lo dispuesto por los ordenamientos universalmente aceptados en el ámbito de los derechos humanos.

Es en este contexto que el pasado 12 de mayo del año en curso el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, envió al Congreso de la Unión, la iniciativa que expide la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.

Dicha iniciativa gira en torno a cinco principios que son: no discriminación, no devolución, no sanción por ingreso irregular, unidad familiar y confidencialidad. A través de dichos ejes se pretende crear un marco jurídico especializado, con los estándares de protección más favorables, conforme a lo establecido en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de los que México es parte, aplicable a las personas que soliciten ser reconocidos como refugiados, a los refugiados, así como a aquellas que requieran protección complementaria.

En esta tesitura, la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios presidida por la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, procederá al estudio y análisis pormenorizado de la iniciativa de ley en comento, para lo cual se sostendrán múltiples reuniones con expertos en la materia, tales como: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Amnistía Internacional (AI), entre otras, y cuyas observaciones sirvieron para emitir un dictamen ajustado a los instrumentos internacionales en materia de Derecho Internacional para los refugiados.

Soberanía

Garantizar la seguridad nacional, salvaguardar la paz, la integridad, la independencia y la soberanía del país, y asegurar la viabilidad del estado y de la democracia.

Igualdad de oportunidades

Cada mexicano, sin importar su lugar de origen y el ingreso de sus padres, debe tener acceso a genuinas oportunidades de formación y de realización. Esa es la esencia de la igualdad de oportunidades y sólo mediante ella puede verificarse la ampliación de capacidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de aquellos que más lo requieren.

Política Exterior

Es necesaria una política exterior que, tanto en sus definiciones como en sus posiciones activas, logre posicionar a México como un auténtico promotor del desarrollo humano.

La política exterior debe contemplar un contexto internacional tan complejo como el nacional. Para hacer frente a la multiplicidad de temas en el ámbito internacional, la política exterior de nuestro país atenderá en todo momento la prioridad de la cooperación internacional y estará regida por el principio de la promoción de la paz entre las naciones.

Migración

Se propondrá e impulsará una nueva ley sobre migración que actualice la política migratoria de México, ya que a la fecha no hay un documento que integre explícitamente la política migratoria de México en sus tres dimensiones, como país de origen, transito y destino de migrantes; de ahí surge la necesidad de realizar una separación del ordenamiento jurídico poblacional del estrictamente migratorio.

Prevenir y combatir integralmente la migración de mexicanos al extranjero, principalmente a Estados Unidos de América, a través del mejoramiento sustancial de la calidad de vida en las localidades con mayor expulsión, pero sobre todo de la creación de oportunidades laborales y proyectos productivos en las comunidades de origen.

Es por ello que a través de las acciones que emprenda ésta comisión, en coordinación con los distintos poderes y demás órdenes de gobierno, se debe esgrimir decididamente la defensa de los derechos de todas las personas, independientemente de su estatus migratorio. El desarrollo de los mexicanos, involucrados en cualquier actividad legítima y en pleno uso de sus libertades, ha de ser correspondido con el mismo planteamiento respecto de otros pueblos.

Esta comisión articulará estrategias y acciones específicas en la búsqueda de defender y promover el interés nacional, definido como el interés de todos los mexicanos, y considerará el desarrollo humano de los pueblos como principio congruente y como postura estratégica de la política de México en el ámbito internacional.

Coordinación con el presidente de la República y su gabinete

Monitorear y coordinarse con el presidente de la República y su gabinete para el cumplimiento de sus compromisos en materia de defensa de los derechos humanos de los migrantes, el trabajo en sus comunidades de origen y el mejoramiento de la calidad de los servicios consulares del país en el extranjero.

Seguimiento permanente de los trabajos y debates del Congreso de Estados Unidos de América en materia migratoria

Dar seguimiento oportuno al debate migratorio y de seguridad fronteriza en el Congreso estadounidense, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Flexibilidad del programa

Se estima que el presente programa puede sufrir cambios o modificaciones en su desarrollo, ocasionados por ajustes en la agenda legislativa de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de noviembre de 2009.

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica)

Presidenta



Actas

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, relativa a la primera sesión de mesa directiva, que se llevó a cabo el martes 2 de marzo de 2010

En la Ciudad de México, Distrito Federal, el martes 2 de marzo de 2010 y teniendo como sede la honorable Cámara de Diputados, en las oficinas del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, a las 10:30 horas se dio inicio la primera sesión de mesa directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, contando con la asistencia y participación de las siguientes diputadas: Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero, Obdulia Magdalena Torres Abarca, secretarias.

La bienvenida fue a cargo de la presidenta del comité, quien una vez dado su saludo, informó que existía quórum para realizar la reunión convocada.

Posteriormente, dio lectura a la propuesta de orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día

3. Puntos a desarrollar en la reunión plenaria del comité:

• Observaciones y aprobación del acta de la sesión de instalación.

• Proyecto del plan de trabajo.

• Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG)-Plan de trabajo.

• Foro Derechos humanos de las mujeres, 10 de marzo de 2010.

4. Asuntos generales:

a. Convenio de colaboración-CEAMEG.

b. Propuesta de calendario de reuniones del comité.

Acto seguido se preguntó a las asistentes si estaban de acuerdo con la propuesta de orden del día, el cual fue aprobado.

Se abordó el punto 3, desahogándose los siguientes puntos:

La presidenta expuso como primer asunto la presentación del acta de la sesión de instalación para su aprobación ante el pleno del comité, la cual fue distribuida de manera previa. Las diputadas consideraron que no existía ningún punto a modificar del acta, por lo que se esperaron las observaciones de los integrantes, si es que tuvieran alguna consideración.

Los dos puntos siguientes fueron los planes de trabajo, tanto del Comité del CEAMEG, como del CEAMEG, los cuales, al igual que el acta, ya habían sido distribuidos. Ambos planes, buscaran posicionar el tema de los derechos humanos de las mujeres, dentro de los asuntos legislativos, así como mediante la realización de actividades que permitan su difusión. Las diputadas señalaron la conveniencia de tener un plan de trabajo que tanto Comité como CEAMEG marcara los pasos a realizar para tener buenos resultados al final del presente año.

En el siguiente punto, la presidenta informó que en un trabajo conjunto, el Comité y el CEAMEG, realizaran un foro respecto al Día Internacional de las Mujeres y pidió a las diputadas, que fuera la directora general del CEAMEG quien explicara a los integrantes del Comité este acto. Las diputadas estuvieron de acuerdo.

Respecto al último punto, la presidenta expuso que se tenían dos temas a considerar: el primero, los convenios de colaboración que presenta el CEAMEG con distintas instituciones, en donde se piden las observaciones de los diputados y, en su caso, su aprobación. Se informó que estos convenios fueron repartidos de manera previa y la presidenta solicitó a las diputadas que, en la plenaria de hoy, se recibieran observaciones. Las secretarias estuvieron de acuerdo en este punto.

Respecto al último punto, con relación al calendario de reuniones plenarias del comité, se propusieron las siguientes fechas: 6 de abril, 2 de junio, 4 de agosto, 7 de septiembre, 5 de octubre, 9 de noviembre, 7 de diciembre, todas de 2010, y el 1 de febrero de 2011. Las diputadas estuvieron de acuerdo.

Una vez desahogado estos puntos, la presidenta preguntó si se aprobaban los puntos mencionados para ser presentados al pleno del Comité. Las diputadas los aprobaron.

En relación con el punto referente a los asuntos generales, nadie inscribió algún punto para ser desahogado en la reunión

No habiendo más puntos en el orden del día, la presidenta agradeció la presencia de todas y dio por concluida la reunión a las 11:30 horas.

La Mesa Directiva del Comité del CEAMEG

Diputadas: Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero, Obdulia Magdalena Torres Abarca, secretarias (rúbricas).

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, relativa a la segunda sesión de mesa directiva, que se llevó a cabo el martes 20 de abril de 2010

En la Ciudad de México, Distrito Federal, el 20 de abril del 2010, y teniendo como sede la honorable Cámara de Diputados, en las oficinas del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, dio inicio la segunda sesión de mesa directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, a las 13:00 horas, contando con la asistencia las siguientes diputadas: Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Violeta Avilés Álvarez, secretarias.

La bienvenida fue a cargo de la presidenta del comité, quien hizo mención que existía quórum para realizar la reunión.

Posteriormente, presentó los puntos a desahogar:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Acuerdo donde se instruye a la secretaria técnica para que consiga las firmas de los diputados, para dar formalidad a los acuerdos aprobados en la sesión plenaria del comité, con fecha 6 de abril de 2010.

3. Acuerdo respeto a dos documentos pertenecientes a la diputada Enoé Uranga.

4. Solicitud a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

Se preguntó si estaban de acuerdo con el orden del día, manifestándose por la afirmativa.

Respecto al punto segundo, la mesa directiva acordó lo siguiente:

Para cumplir con las formalidades y fortalecer los acuerdos de la reunión del 6 de abril del presente año, se instruye a la secretaria técnica de este comité para que recabe las firmas de aprobación para el acta de la sesión anterior, los planes homologados de trabajo del Comité y del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), la propuesta de actividades del comité de abril a diciembre del presente año y los convenios presentados por el CEAMEG, previa incorporación de las observaciones realizadas por éstos. Lo anterior, con la finalidad de no detener los trabajos del comité

Punto 3 del orden del día:

Con relación al oficio de fecha 14 de abril de 2010, turnado a la presidencia de este comité, se acordó dar contestación a la solicitud de la diputada Enoé Uranga, buscando aportar la información que solicitaba, así como aclarar los puntos pertinentes a su solicitud.

Respecto al segundo documento relativo a la solicitud de información turnada al CEAMEG por la diputada Enoé Uranga, se acordó apoyar la solicitud que el centro de estudios ha realizado para obtener la información respectiva ante las instancias administrativas de la Cámara.

El punto 4 fue del conocimiento de las diputadas, donde se les informó que en cumplimiento de la solicitud de la diputada Marcela Guerra, con relación a conocer las variables que la Auditoría Superior de la Federación tiene para el estudio y análisis de los programas presupuestales en materia de género, se están realizando las acciones pertinentes para dar respuesta a esta solicitud.

Desahogados todos los puntos mencionados, la reunión se concluyo a las 14:00 horas.

La Mesa Directiva del Comité del CEAMEG

Diputadas: Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Violeta Avilés Álvarez, secretarias (rubricas).



Convocatorias

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el lunes 29 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la reunión que la mesa directiva sostendrá con el gabinete de redacción de la iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el martes 30 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 30 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la continuación de la sesión permanente, que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (primer piso del edificio F).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 30 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Informe sobre el Presupuesto de Egresos para 2011 autorizado por la Cámara de Diputados.

6. Revisión de las reglas de operación para 2011 correspondientes a

• Programa de la Mujer en el Sector Agrario;

• Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleo Agrario; y

• Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.

7. Aprobación de proyectos de dictamen sobre puntos de acuerdo:

a) Por el que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria a elaborar con las instituciones de educación superior vinculadas al sector rural los planes de desarrollo de los núcleos ejidales y comunales de la república; y

b) Por el que se exhorta al secretario de la Reforma Agraria y al procurador agrario a emitir y poner en marcha con la mayor brevedad una política de Estado tendente a orientar el desarrollo agrario del país y el ordenamiento territorial.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la undécima reunión plenaria, que se realizará el martes 30 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la cuarta reunión, que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la tercera reunión, celebrada el martes 8 de julio.

4. Informe de actividades del tercer trimestre de 2010.

5. Aprobación de los temas de investigación para el cuarto trimestre de 2010.

6. Asuntos generales.

7. Cita para la próxima reunión y clausura.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la continuación de la decimoquinta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura del acta de la reunión anterior, celebrada el 10 de noviembre de 2010.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 10 y el 30 de noviembre de 2010.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la trigésima tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la segunda sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del acta derivada de la primera reunión ordinaria.

4. Plan de trabajo de la Subcomisión del Parque Nacional del Nevado de Toluca.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga (rubrica)

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión que se realizará el miércoles 1 de diciembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

3. Avance de trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.

4. Aprobación del programa de trabajo del segundo año legislativo.

5. Asuntos generales:

– Calendario de las reuniones ordinarias para 2011.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Presentación de iniciativas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Cano Ricaud

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reanudación de la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión Especial en materia de protección civil

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Fernando Morales Martínez

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre, a las 18:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México

A la reunión con el comité técnico del Fidesur, en la trigésima octava sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples de la coordinación de Oaxaca, situado en el cuarto piso del edificio B.

Atentamente

Diputada Sofía Castro Ríos

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 8 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

Al foro Justiciabilidad de los derechos humanos de las mujeres: a un año de la sentencia de Campo Algodonero, que se efectuará el lunes 29 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el hotel Fiesta Inn, situado en Paseo Triunfo de la República 3451, Circuito Pronaf, Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (parte de ONU-Mujeres), la Campaña Regional de la ONU-Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Amnistía Internacional-Sección México, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Red Ciudadana de no Violencia y Dignidad Humana, el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Mujeres por México en Chihuahua, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollah y la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres convocan al foro internacional Justiciabilidad de los derechos humanos de las mujeres: a un año de la sentencia de Campo Algodonero.

Programa

9:00 a 10:00 horas.

Ofrenda en memoria de las víctimas en el Campo Algodonero.

Organizaciones civiles y diputada Adriana Terrazas Porras.

10:00 a 10:30 horas.

Bienvenida y presentación del foro.

Diputada Teresa Incháustegui, presidenta de la comisión especial sobre feminicidios.

Diputada Antonieta Pérez Reyes, secretaria de la comisión especial sobre feminicidios.

Diputada Adriana Terrazas Porras, secretaria de la comisión especial sobre feminicidios.

Diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, integrante de la comisión especial sobre feminicidios.

1. La agenda del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la ONU.

10:30 a 10:45 horas.

Paz López, en representación del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer Unifem (parte de ONU Mujeres).

10:45 a 11:00 horas.

Nadine Gasman, directora regional de la campaña del secretario general de la ONU Únete para poner Fin a la Violencia contra las Mujeres.

11: 00 a 11:10 horas.

Receso.

2. Valoración de las acciones realizadas por las autoridades mexicanas locales y federales para el cumplimiento de la sentencia.

11:10 a 11:25 horas.

Diputada Teresa Incháustegui.

11:25 a 11:45 horas.

Señoras Josefina González e Irma Monreal, madres de las víctimas; y Red Ciudadana de no Violencia y Dignidad Humana-Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer y Asociación Nacional de Abogados Democráticos, organizaciones que litigaron el caso.

11:45 a 12:00 horas.

Maestra María de la Luz Estrada, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

12:00 a 12:15 horas.

Receso.

3. La sentencia de Campo Algodonero como precedente de la justiciabilidad de los derechos humanos de las mujeres, en especial el derecho a una vida libre de violencia.

3.1. La perspectiva mexicana de la sentencia y la importancia de su cumplimiento.

12:15 a 12:30 horas.

Doctor Fernando Coronado Franco, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, perito en el caso Campo Algodonero.

12:30 a 12:45 horas.

Doctora Julia Estela Monárrez Fragoso, investigadora del Colef, perita del caso Campo Algodonero.

12:45 a 13:00 horas.

Maestra Rosa María Álvarez González, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, juez ad hoc en el caso Campo Algodonero.

13:00 a 13:15 horas.

Receso.

3.2. La perspectiva regional-internacional de la sentencia y la importancia de su cumplimiento.

13:15 a 13:30 horas.

Doctor Juan Pablo Albán Alencastro (Ecuador), experto en derecho internacional de los derechos humanos y abogado que coordinó el grupo de litigio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Campo Algodonero.

13:30 a 13:45 horas.

Ana Isabel Garita (Guatemala), ex jefa de gabinete de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

13:45 a 14:00 horas.

Doctora Roxana Arroyo (Costa Rica), directora de la fundación Género y Justicia del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito.

14:00 a 14:15 horas.

Yolanda Güirola (El Salvador), experta del mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer y representante del Cladem.

14:15 a 14:30 horas.

Receso.

14:30 a 15:00 horas.

Conferencia de prensa.

Lectura del llamado nacional e internacional a la solidaridad para demandar al gobierno mexicano el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Campo Algodonero, por la diputada Teresa Incháustegui.

Atentamente

Diputada Teresa Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

A la ceremonia de premiación Código de Honor Estudiantil, que se realizará el lunes 29 de noviembre, a las 9:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta navideña de Tlalnepantla, México, que permanecerá del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre, en la plaza legislativa, donde se inaugurará el martes 30, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Arte panameño, que permanecerá del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre, y se inaugurará el martes 30, a las 15:00 horas, en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expoventa artesanal de Campeche, que permanecerá del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre y se inaugurará el martes 30, a las 16:00 horas, en la plaza legislativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial para la Niñez

A la presentación del libro La infancia cuenta en México: 2010, que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

La obra corresponde al reporte anual de indicadores para el monitoreo y la evaluación del estado de los derechos de la infancia en el país, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Atentamente

Diputada Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De diputadas de distintos grupos parlamentarios

Junto con el Foro Femenino, AC; la Unión de Organizaciones Sociales en pro de los Derechos Humanos; y el movimiento México Avanza, a las siguientes actividades:

• Undécima entrega de reconocimientos Mujeres de México 2010.

• Homenaje a las heroínas de la Revolución Mexicana.

Por celebrarse el martes 30 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Para mayor información comuníquese a los teléfonos 5568-1388, 5547-6711 o 5716-8376; o escriba a las siguientes direcciones de correo electrónico:

mujeresdemexico2010@yahoo.com.mx

foro_femenino07@yahoo.com

Atentamente

Diputada Ana Estela Durán Rico

Diputada Rosario Brindis Álvarez

Diputada Enoé Uranga Muñoz

De la Comisión de Cultura

A la exposición Concurso de pintura, que permanecerá hasta el martes 30 de noviembre en el vestíbulo principal, lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial sobre la no discriminación

Al foro conmemorativo del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Al Foro para la educación inclusiva en México, que se efectuará el miércoles 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 a 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del Informe del CEAMEG sobre la atención del Estado mexicano a las acciones contra la violencia hacia las mujeres, que se llevará a cabo el jueves 2 de diciembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General