Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3149, viernes 26 de noviembre de 2010


Asistencias Comunicaciones Informes Programas Actas Convocatorias Invitaciones
Avisos


Asistencias

De conformidad con lo que dispone el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publica la lista de asistencia de las diputadas y los diputados

Asistencia del miércoles 3 de noviembre de 2010

Asistencia del jueves 4 de noviembre de 2010






Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 23 de noviembre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisión de Gobernación

Baja. Diputado Jesús María Rodríguez Hernández (integrante)

Alta. Diputado Arturo Zamora Jiménez (integrante)

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (p.a. rúbrica)

Presidenta

(De eneterado, comuníquese. Noviembre 25 de 2010.)

Del diputado Tomás Carrillo Sánchez

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de noviembre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

El que suscribe, José Tomás Carrillo Sánchez, en mi carácter de diputado federal, representante del XVII distrito electoral federal, con cabecera en Cosamaloapan, Veracruz, y miembro del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la Sexagésima Primera Legislatura del honorable Congreso de la Unión, me dirijo a usted, de manera atenta y respetuosa, para manifestar lo siguiente:

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito respetuosamente que tenga a bien dar trámite y someter a consideración de esta soberanía mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de Diputado Federal, a partir del 1 de diciembre del año en curso.

Sin otro particular por el momento, cordialmente quedo de usted.

Atentamente

Diputado José Tomás Carrillo Sánchez (rúbrica)

(Aprobada; comuníquese. Noviembre 25 de 2010.)



Informes

De la Comisión de Pesca, segundo de actividades, correspondiente al periodo febrero-agosto de 2010

1. Presentación

El presente informe de actividades responde al lineamento normativo con fundamento en los artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los demás relativos y aplicables al caso; y en concordancia con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la integración de las 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.

En ella se enmarca una de las tareas de la Comisión de Pesca que es el rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

En razón de lo anterior, se presenta el segundo informe de actividades de la Comisión de Pesca, correspondientes al segundo semestre de la LXI Legislatura.

En él se dan cuenta de las acciones legislativas desarrolladas durante este periodo de sesiones que comprenden marzo-abril así como las actividades durante la Comisión Permanente.

El informe contiene las iniciativas y puntos de acuerdos turnados a la Comisión de Pesca, de las reuniones ordinarias de trabajo y de las celebradas con los sectores sociales y productivos en el ámbito pesquero y acuícola nacional. Asimismo, se informa de los dos foros realizados por el grupo de trabajo.

2. Acciones legislativas

• Iniciativas Turnadas a la Comisión de Pesca

La Comisión de Pesca en el segundo periodo legislativo recibió de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados el oficio número D.G.P.L 61-11-6-04-12, por el cual informan que modifican el tramite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, Presentada por el diputado José Luis Marcos León Perea y suscrita por los diputados integrantes del Grupo parlamentario del Partido revolucionario Institucional, presentada el 01 de diciembre de 2010. La ampliación consiste en que las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo emitan opinión al respecto.

Asimismo, en sesión celebrada el jueves 22 de abril de 2010 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez presentó iniciativa que reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Suscrita por varios diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

El proyecto contempla adicionar el numeral XV del artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables con la finalidad de crear el Programa Multianual de Apoyos Directos a la Pesca y la Acuacultura (Propesca), con el fin de otorgar un apoyo económico por pescador que se encuentre en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura y que se dedique de manera legal a la captura y al cultivo de cualquiera de los recursos marinos en bahías, esteros, riberas, alta mar y aguas continentales mexicanas.

Puntos de acuerdos turnados a la comisión

• Por el que se exhorta a la Comisión de Pesca, para hacer un buen análisis y no aprobar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

En sesión celebrada el martes 2 de febrero, la diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional exhortó a los integrantes de la Comisión de Pesca para que, en los ámbitos de su responsabilidad institucional, desechen la iniciativa de ley sustentada en la exposición de motivos porque, de no ser así, estarían en riesgo la existencia de fuentes de empleo, de especies marinas y de inversiones relacionadas.

Los diputados en sesión ordinaria de la Comisión de Pesca resolvieron dictaminar en sentido negativo en virtud de que los diputados acordaron, que es una de las tareas legislativas es el de dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia. En este sentido se desecho de manera negativa.

• Para crear una comisión especial de carácter plural, que tenga por objeto analizar, investigar y dar seguimiento a las propuestas existentes en torno a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, particularmente en su artículo 68; así como solicitar a diversas comisiones a emitir opinión fundada sobre el objeto del estudio.

En sesión celebrada el martes 2 de marzo la diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó un punto de acuerdo para crear una comisión especial de carácter plural, que tenga por objeto analizar, investigar y dar seguimiento a las propuestas existentes en torno a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, particularmente en su artículo 68; así como solicitar a las Comisiones de Turismo, de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Comité de Competitividad de la honorable Cámara de Diputados, emitir opinión fundada sobre la iniciativa de Ley Presentada por el diputado José Luis Marcos León Perea, para reformar y adicionar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en sus artículos 4 y 68.

• Relativo al embargo camaronero impuesto por Estados Unidos de América a México.

En sesión celebrada el día 11 de marzo de 2010, por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el Diputado Rafael Pacchiano Alamán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó Proposición con Punto de Acuerdo relativo al embargo camaronero impuesto por Estados Unidos de América a México.

El contenido del punto de acuerdo solicita que comparezca el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, asi como al titular del Instituto Nacional de Pesca, con el propósito de que expliquen: a) La actual política nacional pesquera con las medidas implementadas para la protección ambiental. b) Los impactos que tendrá la pesca por el embargo camaronero impuesto por el gobierno de Estados Unidos de América. c) Las acciones y compromisos, realizadas por el gobierno federal, por el embargo camaronero.

Los diputados en sesión ordinaria de la Comisión de Pesca del miércoles 28 de abril de 2010, resolvieron dictaminar en sentido negativo en virtud de que los diputados acordaron con antelación el que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación así como al secretario de Medio Ambiente Recursos Naturales, asistieran a la honorable Cámara de Diputados a comparecer sobre el tema del embargo camaronero.

• Por el que se exhorta a las diputadas y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Pesca, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que desechen toda iniciativa que pretenda modificar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, por el que se protegen las especies reservadas en exclusiva a la pesca deportivo-recreativa, en este caso particular, el pez dorado.

En sesión celebrada el miércoles 17 de marzo de 2010, por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el diputado Miguel Ángel García Granados, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo para exhortar a las diputadas y a los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Pesca, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que desechen toda iniciativa que pretenda modificar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, por el que se protegen las especies reservadas en exclusiva a la pesca deportivo-recreativa, en este caso particular, el pez dorado.

El contenido del punto de acurdo es que desechen toda iniciativa que pretenda modificar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, por el que se protegen las especies reservadas en exclusiva a la pesca deportivo-recreativa. En este caso particular, el pez dorado y, a que se exhorte al Instituto Nacional de la Pesca a realizar estudios de investigación que determinen la situación actual de las poblaciones del pez dorado.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Pesca, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, su estado se encuentra en espera en tanto no celebren una sesión de trabajo ambas comisiones.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, expida el reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

En sesión celebrada el miércoles 7 de abril de 2010, por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el Diputado Eduardo Ledesma Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, expida el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El Contenido del punto de acuerdo en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta titular del Poder Ejecutivo federal, para que en el ejercicio de sus facultades expida a la brevedad posible el reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Los diputados integrantes de la Comisión de Pesca aún no han dictaminado el punto de acuerdo.

• Por el que se exhorta a las Comisiones de Pesca, de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta soberanía, a que tomen las decisiones necesarias para la construcción de una agenda de gestión de la pesca en la zona costera de Tabasco. En sesión celebrada el miércoles 7 de abril, por el diputado Nicolás Carlos Bellizia Abof.

El contenido del punto de acuerdo es el de realizar estudios sustentados y de vanguardia, en la que se tomen en cuenta a las organizaciones pesqueras que realizan actividades de captura en aguas marinas. Asimismo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realice investigaciones y evaluaciones de ordenamiento ecológico marino y regional del Golfo de México y mar Caribe.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Pesca, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, su estado se encuentra en espera en tanto no celebren una sesión de trabajo ambas comisiones.

• Por el que se solicita al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, deje sin efecto el acuerdo mediante el cual se establece el volumen de captura incidental permitido en las operaciones de pesca de tiburón y rayas en aguas de jurisdicción federal.

En sesión celebrada el jueves 8 de abril, el diputado Marcos Alberto Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, para que a través de la Sagarpa, deje sin efecto el acuerdo mediante el cual se establece el volumen de captura incidental permitido en las operaciones de pesca de tiburón y rayas en aguas de jurisdicción federal. En el punto de acuerdo el diputado solicita al Ejecutivo mandate a su secretario de despacho de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que deje sin efecto el acuerdo mediante el cual se establece el volumen de captura incidental permitido en las operaciones de pesca de tiburón y rayas en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos ubicadas en el océano Pacífico, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de septiembre de 2008, por socavar diversos artículos de nuestro código político de 1917, instrumentos internacionales y los artículos 66 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. En un segundo punto solicita que esta sea turnada a la Comisión de Pesca de esta Cámara de Diputados para su revisión, discusión, análisis y en su caso aprobación.

Los diputados de la Comisión de Pesca aún no han dictaminado el punto de acuerdo.

• Por el que se solicita al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informe las medidas que tomara respecto al embargo del camarón silvestre mexicano anunciado por el gobierno de Estados Unidos de América. Presentada en la sesión celebrada el martes 20 de abril, por el diputado Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Institucional.

El diputado Óscar Román Rosas González, solicita que el Secretario Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informe a la Cámara de Diputados, sobre las medidas que tomara con motivo del embargo del camarón silvestre mexicano anunciado por el gobierno de Estados Unidos de América. Asimismo informe sobre la valoración científica sobre los estudios realizados por el gobierno de Estados Unidos de América en los cuales se concluye que las embarcaciones camaroneras cuentan con prácticas pesqueras que dañan la especie de la tortuga marina.

Como un tercer punto solicita que el procurador federal de Protección al Ambiente informe sobre las inspecciones que realiza al respecto.

Los integrantes de la Comisión de Pesca aún no han dictaminado el punto de acuerdo.

• Por el que exhorta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que expida permisos de pesca comercial de atún a los pescadores ribereños del país. Presentada en la sesión celebrada el martes 20 de abril por la diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El contenido del punto de acuerdo es para que se expida permisos de pesca comercial del atún a los pescadores ribereños del país, particularmente, a los que habitan en las zonas de mayor marginación social, en la que se considere una franja del litoral mexicano en donde se realice esta actividad, y se diseñe un programa equitativo y de largo plazo de ordenamiento que establezca la forma en que participen la flota mayor y el sector de pesca ribereña en esta pesquería, con la finalidad de prevenir los conflictos entre ambas partes.

Adicionalmente solicita que el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) realice estudios técnicos y científicos necesarios que permitan determinar las formas y los mecanismos de participación de los pescadores ribereños en la captura comercial del atún.

Los diputados integrantes de la Comisión de Pesca aún no han dictaminado el punto de acuerdo.

3. Reuniones plenarias y de trabajo de la Comisión de Pesca

a) Reuniones plenarias

Ordinaria, celebrada el jueves 25 de marzo de 2010, cuyo objetivo fue informar a los diputados presentes los oficios turnados por la Mesa Directiva, la secretaria Nelley del Carmen Márquez Zapata dio lectura a los puntos de acuerdos para su análisis y discusión. Los acuerdos tomados en esta reunión se publicaron en la Gaceta Parlamentaria con fecha 13 de mayo de 2010.

De trabajo, celebrada el miércoles 16 de junio de 2010. A la reunión asistieron Juan Campos Cárdenas, representante de Colima, Jalisco y Michoacán; Andrés Grajeda, de Sonora; José de Jesús Presiche, de Nayarit; Abelardo Bustos, Ramón Moran y Jorge Ortiz Representante de Sinaloa. El objetivo de la reunión fue tratar asuntos relativos a la modificación del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, con la finalidad de que se pueda realizar la pesca de manera comercial o en su caso se puedan otorgar permisos de pesca de fomento.

Los representantes del sector pesquero ribereño solicitaron a los diputados integrantes de la Comisión de Pesca, doten de mayores recursos económicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF de 2011) para que el Instituto Nacional de la Pesca realice estudios científicos y tecnológicos, para que la industria pesquera no se rezague en comparación con otros países que avanzan en el tema de la maricultura.

La reunión fue presidida por Felipe Cervera Hernández, presidente de la comisión, Rolando Bojórquez Gutiérrez y Sofía Castro Ríos, quienes se comprometieron a destinar mayores recursos económicos al sector pesquero para poder realizar estudios científicos actualizados que arrojen resultados para tomar decisiones para conservar y explotar adecuadamente los recursos pesqueros del mar.

b) Reuniones de trabajo con el sector pesquero organizado y gubernamental

De la Comisión de Pesca, celebrada el sábado 6 de marzo, con el Sindicato de Propietarios de embarcaciones para la pesca deportiva de Los Cabos

En la reunión se estuvieron presentes: el gobernador de Baja California Sur, Ingeniero Narciso Agúndez Montaño, el licenciado Óscar René Núñez Cosio, presidente municipal de Los Cabos, Luis Bulnes Molleda, presidente vitalicio de Fundación Mexicana para la Conservación de Los Picudos, AC, el licenciado Gonzalo Franyutti del sector empresarial, pesadores ribereños de la comunidad López Mateos, y del municipio de Loreto. Presidida por el diputado Felipe Cervera Hernández y por Alfredo Villegas Arreola, Rolando Bojórquez Gutiérrez, Marcos Covarrubias Villaseñor, así como de los legisladores federales por la entidad Víctor Castro, Armando Meza y Estela Ponce, además de la senadora Josefina Cota.

En la reunión, los pescadores deportivos, los prestadores de servicios y la comunidad pesquera planteo los inconvenientes de que se modifique el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. El presidente, Felipe Cervera Hernández, asumió el compromiso de los diputados integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados no tomará ninguna decisión al vapor. Asimismo destacó los esfuerzos encabezados por el gobernador en la defensa de una especie altamente valiosa para la pesca deportiva, cuya actividad representa una de los principales pilares económicos de Baja California Sur, así como los trabajos a favor del ordenamiento del sector pesquero desde la coordinación de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Conago que el dignamente encabeza.

De trabajo, celebrada el martes 13 de abril, en comisiones unidas con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con los secretarios de la Sagarpa, Semarnat, para exponer la postura del Poder Ejecutivo sobre el tema de la no certificación a la pesca de altura del camarón por parte del gobierno de los Estados Unidos de América

En la reunión se abordaron temas sobre la pesquería del camarón, específicamente sobre la situación transitoria por la que atraviesan los armadores ante la desertificación temporal de las autoridades de Estados Unidos de América a la importación del crustáceo capturado por barcos, en ella se analizaron conjuntamente la problemática y las acciones tomadas por el gobierno mexicano para darle atención a los requerimientos que el vecino país establece para la protección de los quelonios en el arrastre de los barcos camaroneros.

De trabajo, celebrada el jueves 29 de abril, con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). En la reunión se retomo el tema sobre la desertificación temporal de las autoridades de Estados Unidos de América a la importación del crustáceo capturado por barcos. Se analizó conjuntamente la problemática y las acciones que se implantaran durante el transcurso del año.

De trabajo, celebrada el sábado 10 de julio, con la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca). El presidente de la Canainpesca de Campeche, Francisco Romellón Pérez, expuso ante los diputados que la industria pesquera en México corre graves riesgos de desplome, debido a las constantes alzas en los combustibles, sumado el embargo camaronero.

De trabajo, celebrada el sábado 10 de julio, con el Frente Común de Pescadores Ribereños de Campeche

En la reunión se planteo la problemática por la que atraviesa el sector pesquero ribereño, los pescadores solicitaron la intervención de los diputados para que la autoridad competente realice los estudios necesarios que permitan regular y ordenar la explotación del pepino de mar, y pugnar para lograr el fideicomiso pesquero de 60 millones de pesos para pescadores de Campeche.

Uno de los compromisos adoptados por los diputados fue el de convocar a la directora de Desarrollo Social de Pemex, Angélica Moya Marín, a una reunión para abordar el tema de la constitución de fideicomisos con recursos de la paraestatal, en beneficio de los productores pesqueros de los municipios de Champotón, Campeche, Calkiní y Palizada.

A la reunión de trabajo asistieron los diputados Felipe Cervera Hernández, presidente; Óscar Rosas González, presidente de la Comisión Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex, Carlos Oznerol Pacheco Castro, Nelly Márquez Zapata, así como el secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado de Campeche, David Alberto Uribe Haydar y, en representación del sector pesquero en la entidad, Román Sonda Arceo del Frente Común de Pescadores Ribereños del estado.

De trabajo, celebrada el miércoles 28 de juliocon la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural y Comisiones Unidas del Sector Rural. Para Analizar el avance del PEC para el Desarrollo Rural con los titulares de la Sagarpa

Con el propósito de promover una revisión conjunta del avance del ejercicio del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) correspondiente al primer semestre del año en curso. El presidente, Felipe Cervera Hernández, participó en comisiones unidas y la Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, que preside Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa.

En el acto inaugural, el diputado Jesús Zambrano Grijalva, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, resaltó la importancia de realizar un trabajo que arroje elementos para configurar el paquete económico del 2011.

En la reunión se dieron datos sobre los avances en materia de inspección y vigilancia, diesel marino y gasolina ribereña, distribución de recursos federalizados por estado en el sector pesquero y acuícola. El diputado Federico Ovalle Vaquera, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas a los Programas que conforman el PEC, dijo que de acuerdo con los resultados de la evaluación del PEC, publicados por el Banco Mundial, existe dispersión de los apoyos al campo, y las instituciones los aplican por separado sin buscar que se produzcan sinergias o se hagan viables los proyectos. Añadió que dichos resultados no se corresponden con la política de apoyar el desarrollo rural y reducir la desigualdad en el campo.

En tanto el licenciado Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa, aseveró que el PEC no ha impactado en la producción ni en la calidad de vida de los pobladores rurales, dijo, que eso debería llevarlos a una reflexión profunda para el PEF de 2011 sobre cómo impulsar la generación de riqueza, se pregunto si el Presupuesto debería inducir o compensar y cómo inducir transversalidad de políticas públicas para que llegue la equidad al campo.

Resultados del primer foro de análisis sobre la modificación al artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en Guaymas, Sonora, el jueves 15 y viernes 16 de julio

Se presentaron 11 ponencias que versan sobre la modificación del artículo 68.

Participaron pescadores integrantes de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de “Puerto de Guaymas”, SCL; Sociedad Cooperativa de Buzos y Pescadores “Agustín Tapia Ahumada, SC de RL; Alianza de Rivereños y Armadores por un Nuevo Sonora, AC; Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del “Sonorense”, SCL; Federación Regional de Organizaciones Pesqueras del sur de Baja California Sur; Federación Nacional de Pesca Deportiva, AC; Comisión de Fomento al Turismo de Sonora; Instituto Tecnológico de Mazatlán; Universidad Autónoma de Baja California Sur; División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora; diputados federales.

La Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del “Puerto de Guaymas”, la Sociedad Cooperativa de Buzos y Pescadores “Agustín Tapia Ahumada” y la Alianza de Rivereños y Armadores por un Nuevo Sonora se pronunciaron a favor de la modificación de la ley de pesca con la finalidad de que la especie del pez dorado se capture de manera comercial.

Por su parte la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del “Sonorense”, solicitó que se prohíba a las embarcaciones sardineras capturar otras especies que no sean la sardina por dañar la fauna marina.

En contraparte, los que se pronunciaron en contra de la modificación del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables fueron: la Federación Regional de Organizaciones Pesqueras del sur de Baja california Sur, que agrupa a 12 sociedades; la Federación Nacional de Pesca Deportiva, la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora. Solicita la creación de un programa para capacitar a los pescadores ribereños, con la finalidad de que se dediquen a las actividades de la pesca deportiva recreativa.

En el Foro se hicieron presencia tres instituciones del sector educativo quienes presentaron sus estudios y puntos de vista sobre esta pesquería:

El ingeniero Antonio Murrillo Olmeda, investigador del Instituto Tecnológico de Mazatlán presentó un estudio de la caracterización de la pesquería comercial del dorado en Nayarit.

Universidad Autónoma de Baja California Sur, por conducto del doctor Carlos Villavincencio Garayzar del departamento de Biología Marina, pone a consideración una serie de observaciones sobre la iniciativa de modificación de los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Concluyendo que de ser aprobada la presente iniciativa, los beneficiarios serán los grandes permisionarios o propietarios de barcos.

El doctor Rafael Pérez Ríos de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora, presento una síntesis de los aspectos socioeconómicos de la Pesquería ribereña del Pez Dorado. Sus impactos y alcances.

Se registraron 23 ponentes, 17 ponencias escritas y 6 de manera oral; un aforo de 300 participantes y la asistencia de los diputados Ivideliza Reyes, Marcos Covarrubias, Sofía Castro Ríos, Rolando Bojórquez, Juan José Cuevas García y el anfitrión diputado José Luis Marcos León Perea, integrantes de la Comisión de Pesca.

Resultados del II Foro de Análisis sobre la Modificación al Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en la Ciudad de Nuevo Vallarta, Nayarit, los días 10 y 11 de agosto de 2010.

Los resultados del segundo foro de análisis sobre la modificación al artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en la Ciudad de Guaymas, Sonora, el miércoles 11 y jueves 12 de agosto de 2010. Se presentaron 30 ponencias que versan sobre la modificación del artículo 68, los participantes fueron:

En el foro participan pescadores de los estados de Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima y Nayarit y Michoacán, así como asociaciones de pesca deportiva.

Se presentaron 70 representantes del sector pesquero organizado, iniciativa privada, centros de educación e investigación , asociaciones civiles y los tres niveles de gobierno distribuidos de la siguiente manera: 4 Federaciones de Sociedades Cooperativas de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima; 21 Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera; 8 Comercializadoras de productos pesqueros; 3 Uniones de Pescadores; 3 Asociaciones de Pescadores; 2 Instituciones de Educación Superior Pesqueras; 1 Asociación Civil; 2 Sindicatos de Pescadores; 2 Club de Pesca; 2 Centros de Investigación Pesquera; 3 Ayuntamientos; 1 Asociación de Prestadores de Servicios, con un asistencia registrada de 354 personas.

El sector pesquero ribereño solicito la regulación que permita a los pescadores ribereños comercializar el dorado, dado que a pesar de su prohibición en la Ley General de Pesca y Acuaucltura Sustentable se tienen de manera exclusiva para la pesca deportiva, esta se realiza de manera ilegal, capturando muchas toneladas, para lo cual no existe regulación para ello, manifestaron que es una realidad y están dispuestos a acatar las normas que los diputados federales planteasen.

El sector deportivo a través de las asociaciones deportivas se manifestó en contra de la liberación del dorado para su comercialización, ya que temen a la participación de grandes empresas nacionales y extranjeras que vendrían a disminuir la existencia de la especie del dorado.

Por su parte el biólogo, Juan Arreola Cabañas, expuso que el sector pesquero está convencido que de liberarse la especie del dorado a pesca comercial traerá muchos beneficios para quienes participan en esta cadena productiva ya que se tiene la oportunidad de ofrecer a habitantes y visitantes un producto fresco y de calidad y además que las utilidades se quedan en nuestro país, porque se tiene conocimiento que en otros territorios realizan la pesca comercial de este producto y llega a los mexicanos a un mayor precio. Enfatizó que es necesaria una reforma que se regule su explotación y aprovechamiento.

La Unión de Pescadores y Comercializadores de Pescados y Mariscos de Nayarit, por conducto del presidente Abelardo Bustos Oregon, solicitó se busque la mejor solución para que tanto los pescadores ribereños como los de pesca deportiva y prestadores de Servicios Turísticos puedan beneficiarse de este producto del mar.

En el foro estuvieron presentes autoridades federales, estatales y municipales tales como el licenciado Armando García Jiménez, secretario de Desarrollo Rural (Seder); Rigoberto García Soto, Director de Inspección y Vigilancia de Conapesca, en representación del Comisionado Nacional; Senador Raúl Mejía González; los diputados locales José Dolores Galindo Flores, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso Local, Miguel Fregozo Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Ricardo Becerra Meza, José Manuel Bautista Arias y Carlos Hernández Ibarría; Pedro Gómez Villaseñor, delegado de la Secretaria de Economía en Nayarit y el licenciado Carlos Octavio Carrillo Santana, Delegado de la Sagarpa.

Por parte de la Comisión de Pesca, estuvieron los diputados Rolando Bojórquez Gutiérrez, Fernando Santamaría Prieto, José Luis Marcos León Perea, Juan José Cuevas García y la anfitriona Ivideliza Reyes Hernández.

La Mesa Directiva de la Comisión de Pesca

Diputados: Felipe Cervera Hernández, presidente; Rolando Bojórquez Gutiérrez, Sofía Castro Ríos, Carlos Oznerol Pacheco Castro, José Alfredo Torres Huitrón, César Mancillas Amador, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Miguel Martín López, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, secretarios.

Del diputado David Ricardo Sánchez Guevara, correspondiente a la decimotercera reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano, realizada el jueves 28 y el viernes 29 de octubre de 2010 en Valparaíso, Chile

La Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano convocó a su decimotercera reunión ordinaria, que se realizó los días 28 y 29 de octubre del presente, en la Ciudad de Valparaíso Chile, en la sede del Congreso de este país.

Los propósitos de la comisión son: contribuir a la estabilidad, evolución y desarrollo del régimen democrático en América Latina, fortalecer los procesos de integración, sus relaciones internacionales y su quehacer político, legislativo y gubernamental; razones por las cuales participé en este foro con el fin de conocer nuevos instrumentos de gobierno para enriquecer la vida democrática de nuestro país.

Durante el primer día de la decimotercera reunión ordinaria se abordó el tema “Los gobiernos locales y nuevas políticas de participación ciudadana”.

Partiendo de la premisa de que los gobiernos locales son la base de la sociedad democrática, puesto que es el más cercano a la ciudadanía y es el que ofrece mejores mecanismos de participación. Los ponentes se dedicaron a compartir sus experiencias en el campo de democratizar el ejercicio de gobernar en los países de América Latina.

El estudio de este tema comenzó con la ponencia Los gobiernos locales en la integración. La diplomacia de las ciudades, a cargo del asambleísta ecuatoriano Paco Moncayo Gallegos. El maestro enunció que el mundo está siendo remodelado por las nuevas fuerzas económicas, tecnológicas, ambientales y sociales, que el papel del estado se está transformado y ya no es posible controlar las complejas ciudades de hoy, puesto que el proceso de urbanización convierte las funciones de los gobiernos locales en el verdadero reto a vencer.

Una de las estrategias que los gobiernos locales han establecido para enfrentar estos retos, es la asociatividad internacional, claramente definida en la declaración de la Asamblea Mundial de Ciudades y Autoridades Locales adoptada en Estambul en 1996.

Los representantes de estos gobiernos han establecido que el fortalecimiento de los gobiernos locales repercute en el de los estados y, por consecuencia, fortalece a los países.

La cooperación internacional municipal facilita la generalización de buenas prácticas y transferencia de recursos, para convertirse en una voz unida de los gobiernos locales autónomos y democráticos para promover sus valores, objetivos e intereses y alcanzar el desarrollo de sus habitantes.

Durante el estudio de este tema, destacó la ponencia del ilustre municipio de San Antonio, Chile, titulada Experiencias comunales de participación ciudadana, el caso de San Antonio, en la cual se establecen varios instrumentos innovadores de participación ciudadana, como son el presupuesto participativo, la cuenta pública participativa y la defensoría ciudadana.

Los nuevos instrumentos de participación ciudadana buscan que el ciudadano sea protagonista en la gestión pública y fortalezcan la relación entre la ciudadanía y el gobierno local con el propósito de mejorar la focalización de los recursos.

Una vez que los ciudadanos están integrados en estos procesos, el manejo de los recursos será más eficiente para satisfacer sus necesidades, y además se podrán lograr la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los gobernantes.

Una figura que se destacó en esta ponencia fue la del defensor ciudadano, que busca defender, promover y garantizar los derechos de los ciudadanos, mejorar la participación de la ciudadanía en la impartición de justicia y lograr la fiscalización del desempeño de los actores del gobierno.

Por parte de la delegación mexicana se expusieron las diferentes acciones que ha realizado la Secretaría de Gobernación por llevar a la práctica la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, a través de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Entre las cuales sobresalieron el taller Construcción de capacidades y perspectiva de género, los estudios Planeación estratégica en el tema de organizaciones de la sociedad civil: mapeo de actores, y Diagnóstico de las organizaciones sociales de base ciudadana en México.

La realización de estas acciones está encaminada a promover la creación de consejos de participación ciudadana como mecanismos fundamentales para la participación de la ciudadanía en el diseño de políticas públicas.

En nuestro país se fomenta la participación de la ciudadanía interesada en contribuir en el diseño y evaluación de las políticas públicas, mediante la provisión de espacios de diálogo y mecanismos de participación, entre los actores de los poderes de gobierno y las organizaciones políticas y sociales, para que la sociedad mexicana sea partícipe y corresponsable de las decisiones públicas.

Durante el segundo día de la decimotercera reunión, se abordó el tema “Integración latinoamericana”. Para lo cual se analizó la declaración de la Conferencia Interparlamentaria sobre Procesos de Integración Regional y Reforma del Sistema Internacional, que sesionó los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2010, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En la declaración se destaca el establecimiento del objetivo de la Unión de América Latina y el Caribe, que es el de buscar el desarrollo de los pueblos de la región, para lo cual se requiere de vínculos de amistad entre estos países.

La integración latinoamericana debe tender a fortalecer los gobiernos autónomos y democráticos y dejar en el pasado a los gobiernos de facto.

Una mayor integración requiere de un trabajo concertado entre los diferentes niveles de gobierno de los países integrantes.

Se reconoce el papel del Parlamento Latinoamericano como órgano integracionista que reúne las voces de los países miembros de la región.

Se establece que la integración latinoamericana debe superar el ámbito comercial y que no solo el tránsito de mercancías debe ser la prioridad de la misma, sino que factores como el tránsito de personas y los vínculos históricos y culturales deben de establecerse como prioridades.

Posteriormente se acordó presentar esta declaración en la próxima Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se llevará a cabo en la República Bolivariana de Venezuela, en el año 2011.

En una de las participaciones en este tema se mencionó el documento aprobado por la directiva del Parlamento Latinoamericano, como aporte hacia la constitución de la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños, proyecto que se desprende e inspira de la Declaración de la Riviera Maya de 2010, que constituyó a la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En dicho documento se enfatiza que este órgano funcionará a nivel de derecho vinculante ya que sólo serán declaraciones políticas de los jefes de Estado y gobierno de la región y que no se tomarán como tratados internacionales, que son las verdaderas fuentes de derecho internacional.

Agenda

Senador Carlos Sotelo García, presidente de la comisión.

Senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas secretaria de comisiones.

Lugar de las reuniones: Valparaíso, instalaciones del Congreso.

Jueves 28 de octubre de 2010

9:00-11:00. Tema I. Gobiernos locales y nuevas políticas de participación ciudadana.

Expositores:

• Asambleísta Paco Moncayo Gallegos (Ecuador) Papel de los gobiernos locales en la integración y diplomacia de ciudades.

11:00-11:15. Intervalo para café.

11:15-13:00. Continuación de los trabajos.

13:00-15:00. Almuerzo ofrecido por el Congreso de Chile (restaurante del piso 14).

15:00. continuación de los trabajos

17:00-17:15. Intervalo para café.

17:15. Continuación de los trabajos.

18:00. Fin de la jornada.

20:00. Cena oficial ofrecida por el Congreso chileno.

Viernes 29 de octubre de 2010.

10:00-11:00. Tema II. Integración latinoamericana.

11:00-11:15. Intervalo para café.

11:15-13:00. Continuación de los trabajos.

13:00-15:00 Almuerzo ofrecido por el Congreso de Chile (restaurante del piso 14).

15:30. Continuación de los trabajos.

18:00. Conclusiones

Lectura y aprobación del Acta.

Atentamente

Diputado David Ricardo Sánchez Guevara (rúbrica)

Del diputado Éric Luis Rubio Barthell, relativo a la Declaración de Chiapas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2010.

Diputada Josefina Vázquez Mota

Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Presente

Como miembro permanente de la Unión Interparlamentaria y en mi carácter de coordinador de la delegación de diputados que asistió a la conferencia parlamentaria internacional titulada Los Parlamentos, las minorías y los pueblos indígenas: participación política efectiva , la cual se llevó a cabo del domingo 31 de octubre al miércoles 3 de noviembre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, me permito hacer de su conocimiento el documento final de la Declaración de Chiapas que se emitió en dicha reunión y en la cual participaron de forma activa para llegar a un consenso, la diputada Beatriz Paredes Rangel, el diputado Heriberto Ambrosio Cipriano, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, así como un servidor.

Sin otro particular por el momento, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Éric Luis Rubio Barthell (rúbrica)



Programas

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de trabajo 2010-2011

I. Marco legal

En términos de lo dispuesto en los artículos 45, párrafo 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 44, párrafo 1, 45, párrafo 1, 46, párrafo 1, fracción VII, y 47, párrafo 1, fracción VI, del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, así como el artículo 56 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria del día 9 de diciembre del 2010, los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presentan el programa anual de trabajo correspondiente al periodo octubre 2010 agosto 2011.

II. Introducción

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias es un órgano legislativo con tareas específicas que se encarga de analizar, dictaminar y proponer adecuaciones del régimen interno, al conjunto de normas que regulan las actividades y funciones de la Cámara y participar en el proceso legislativo de eventuales iniciativas tendientes a fortalecer las facultades del Congreso de la Unión.

De acuerdo con el artículo 40, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión tiene cuatro tareas específicas:

1. Preparar proyectos de ley o de decreto para adecuar las normas que rigen las actividades camarales;

2. Dictaminar las propuestas que se presenten en esta materia y en lo referente a las distinciones que se otorguen en nombre de la Cámara de Diputados;

3. Resolver las consultas que en el mismo ámbito decidan plantearle los órganos de legisladores constituidos en virtud de este ordenamiento; y

4 Impulsar y realizar los estudios que versen sobre disposiciones normativas, regímenes y prácticas parlamentarias.

III. Agendas legislativas de los grupos parlamentarios

Establecido el cauce legal que marca el rumbo de acción de la comisión, la misma considera necesario estimar las agendas que los diversos grupos parlamentarios han determinado para este primer periodo del segundo año de ejercicio constitucional, dentro de la competencia de esta comisión, para los efectos de la presentación de sus objetivos.

1. Grupo Parlamentario del PRI

Modificar el marco normativo del Congreso, emitiendo un nuevo Reglamento Interior de la Cámara de Diputados con base en el Dictamen enriquecido que presente la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

2. Grupo Parlamentario del PAN

Promulgar una nueva Ley del Congreso de la Unión y Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de mejorar los esquemas de trabajo para que los legisladores y el proceso legislativo se cumplan con responsabilidad, rapidez y eficacia.

3. Grupo Parlamentario del PRD

Impulsará la elaboración y aprobación del dictamen por el que se expide el Reglamento del Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

4. Grupo Parlamentario del PVEM

• Reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para que los dictámenes incluyan un instrumento análogo a la manifestación del impacto regulatorio y se analice el costo beneficio de las propuestas legislativas;

• Ampliar los periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión mediante reforma constitucional de tal modo que, a partir del 15 de enero hasta el 15 de mayo corresponda al primer periodo ordinario del 15 de agosto al 15 de diciembre del segundo periodo. En este sentido, se sesionará cerca de ocho meses y medio a fin de hacer más eficiente y efectivo el trabajo legislativo de los legisladores y comisiones ordinarias;

• Establecer mecanismos en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para establecer y precisar tiempos, formas, medios y sujetos obligados en aras de hacer más proactivo el proceso de dictaminación por parte de las comisiones.

En este caso se propone la obligatoriedad de las presidencias de las comisiones para dictaminar a más tardar en un lapso de 20 días hábiles contados a partir de que la mayoría de los integrantes de la comisión hayan recibido la documentación correspondiente por parte de la mesa directiva.

Si no se tuviesen tales resultados, los secretarios de la comisión estarán obligados a enterarlo a los demás integrantes de la comisión a efecto de analizar y aprobar si es conveniente que la comisión proponga y nombre una subcomisión especial para sustanciar y agilizar el dictamen conducente. Esta subcomisión tendrá un periodo igual al de la comisión para emitir y proponer el proyecto de dictamen a la mesa directiva de la comisión de que se trate.

5. Grupo Parlamentario del PT

Impulsar todas aquellas iniciativas que han presentado para redimensionar el Congreso de la Unión:

a) Iniciativa que expide el Reglamento que Ordena el Rediseño y la Profesionalización que Establece las Bases en materia de Austeridad Racionalidad y Control del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Diputados, presentada el 23 de septiembre del 2009;

b) Iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para crear la comisión de dictamen legislativo denominada de reforma del poder público y derechos fundamentales, presentada el 23 de septiembre del 2009.

c) Iniciativa que reforma los artículos 71 constitucional y 47 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para establecer la afirmativa ficta parlamentaria, presentada el 5 de noviembre del 2009.

d) Iniciativa que reforma y adiciona y adiciona la Ley Orgánica para la reorganización de los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de noviembre del 2009; iniciativa de Ley para Difundir las Actividades del Congreso de la Unión a través de la Señal Abierta de Televisión y de la Radio, presentada el 8 de diciembre del 2009.

e) Adopción de proporcionalidad pura por listas nacionales abiertas para la Cámara de Diputados, modificar la composición de la Cámara de Senadores producto de un debate nacional sobre la naturaleza y competencias de la Cámara de Senadores.

6. Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Implantar estrategias que orienten la función principal del Poder Legislativo para garantizar a través de reformas integrales o paulatinas, las garantías constitucionales.

7. Grupo Parlamentario de Convergencia

Proponen un cambio en el trabajo parlamentario que considere el mismo valor en voz y voto de sus legisladores, planteado la protección de los derechos de las minorías parlamentarias.

Igualmente fundamental fortalecer el papel de la Cámara de Diputados frente a los grandes retos nacionales, mediante un cambio en el quehacer legislativo que dé soltura a las sesiones y permita tejer los acuerdos al interior de la misma.

Por ello consideran de suma importante la pronta aprobación del nuevo reglamento de esta soberanía, respecto del cual esperan sean incluidas las aportaciones del grupo parlamentario.

IV. Objetivos

Establecidas las coincidencias y divergencias de los planteamientos de los grupos parlamentarios, la comisión consideró conveniente establecer los objetivos siguientes que por un lado articulan las facultades legales de la comisión y por otro, armonizan los objetivos manifiestos por los grupos parlamentarios.

1. Objetivos generales

a) Contribuir a mejorar y dinamizar el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados.

b) Analizar y dictaminar con criterios incluyentes los asuntos que le sean turnados a la misma, y acatar los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopte por sí misma esta comisión con relación a la materia o materias de su competencia.

2. Objetivos específicos

A fin de cumplir con los objetivos del programa anual la comisión orientará sus trabajos en función de los siguientes ejes temáticos:

a) Reformas al reglamento

• Concluir el proceso de aprobación al dictamen del Reglamento de la Cámara de Diputados, de la comisión.

• Dar impulso y seguimiento al proceso de aprobación al decreto que expide el Reglamento de la Cámara de Diputados, ante el pleno.

• Participar en los procesos de capacitación, divulgación y difusión de los contenidos de la normatividad de la Cámara de Diputados a través de cursos, talleres, presentaciones, foros y obras editoriales.

• Trabajar en conferencia con la comisión homóloga del senado para establecer un posible acuerdo sobre el análisis de los contenidos y un eventual proceso de reforma al Reglamento del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de establecer nuevas disposiciones acordes a las circunstancias actuales en temas como las sesiones del Congreso General, sede de las sesiones del Congreso General, integración, competencia, regulación y procedimientos de las comisiones bicamerales, integración de la Comisión Permanente, sede de la misma, sesiones de la permanente, sesiones en conferencia, etcétera.

b) Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

• Trabajo en conferencia con la comisión homóloga de la colegisladora para revisar los contenidos de la Ley Orgánica y plantear adecuaciones.

• Impulso a un acuerdo para determinar la duración, temas, forma y método de las labores e conferencia.

• Proponer un plan de trabajo en conferencia.

• Proponer un cronograma de sesiones en conferencia.

c) Inscripciones de honor en el recinto de la Cámara de Diputados

• Proponer al pleno los criterios generales para establecer las inscripciones.

• Recabar información histórico-hemerográfica de los personajes que las iniciativas pendientes de dictamen han propuesto como candidatos a ser inscritos en letras de oro.

• Con base en lo anterior, resolver el dictamen de los asuntos turnados en esta materia.

d) Trabajo legislativo y procesal

• Poner en estado de resolución la mayor cantidad de asuntos (iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo) que sean turnadas.

V. Método de trabajo

De manera incluyente y previo el consenso de los grupos parlamentarios representados, la comisión acordará la modificación de los objetivos de los grupos .de trabajo constituidos en los términos del acuerdo de la comisión sobre el establecimiento de sus grupos aprobado en la primera reunión extraordinaria del 10 de febrero del 2010 y publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2956, del miércoles 24 de febrero de 2010 a fin de que en lo particular sus objetivos estén dirigidos al cumplimiento de este programa.

VI. Reuniones de la comisión

Para dar cuenta de los asuntos que se reciben, acordar su desahogo y presentar el trabajo desempeñado por los grupos de trabajo a consideración del pleno de la comisión, ésta se reunirá cuando menos una vez mes, conforme al proyecto de calendario que se presenta anexo.

No obstante ello, cuando la agenda de asuntos por tratar lo requiera, podrá citarse de manera extraordinaria.

VII. Relación de los asuntos turnados a la Comisión y las acciones previstas para su atención

Se presenta adjunto un cuadro que contiene la relación de los asuntos turnados que a la fecha ha recibido la Comisión correspondientes a la presente legislatura.

Calendario tentativo de sesiones

Septiembre

Miércoles 1

Jueves 9

Miércoles 16

Jueves 16

Miércoles 22

Octubre

Miércoles 1

Noviembre

Miércoles 10

Diciembre

Miércoles 8



Actas

De la Comisión de Desarrollo Social, sobre la undécima reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 8 de septiembre de 2010

A las 12:00 horas del miércoles 8 de septiembre de 2010, en los salones C y D del edificio G, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria de fecha 6 de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados José Francisco Yunes Zorrilla, presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano, Aarón Irízar López, Hugo Héctor Martínez González, Edgardo Melhem Salinas, Maricela Serrano Hernández, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Jesús Giles Sánchez, Liborio Vidal Aguilar, Elsa María Martínez Peña, secretarios; José Óscar Aguilar González, Esteban Albarrán Mendoza, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Carlos Flores Rico, Lucila del Carmen Gallegos Camarena, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Carlos Luis Meillón Johnston, Alba Leonila Méndez Herrera, Narcedalia Ramírez Pineda, Adriana Terrazas Porras y Enrique Torres Delgado.

Los diputados Martín García Avilés y Héctor Hugo Hernández Rodríguez presentaron por oficio justificación de su inasistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El secretario Jesús Giles Sánchez puso a consideración de los presentes el orden del día: 1. Declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima sesión ordinaria; 4. Comunicaciones recibidas en la comisión; 5. Presentación de proyectos de dictamen para efectos de primera lectura; 6. Presentación de proyectos de dictamen para efectos de segunda lectura, discusión, análisis y, en su caso, aprobación; y 7. Asuntos generales.

El orden del día fue aprobado por mayoría, tras lo cual se pasó al siguiente punto.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima sesión ordinaria

El presidente solicitó al diputado Jesús Giles Sánchez que preguntase a los integrantes si se dispensaba la lectura del acta, en virtud de que fue circulada con oportunidad.

Dado que no hubo objeción, se dispensó la lectura del acta y se sometió a consideración. Se aprobó en votación económica.

4. Comunicaciones recibidas en la comisión

El diputado José Francisco Yunes comentó a los integrantes sobre la recepción de las siguientes comunicaciones:

a) De la Mesa Directiva, para notificar la designación de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado como secretaria de ese órgano de gobierno para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura. Por disposición del artículo 43, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso, los integrantes de la Mesa Directiva no formarán parte de las comisiones.

b) De la Junta de Coordinación Política, del 27 de agosto de 2010, para notificar el cambio de secretario de la comisión: Jesús Giles Sánchez, en el lugar de María Elena Perla López Loyo.

c) De la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra Graciela Casas Torres, para invitar a la comisión a la organización y el desarrollo de los temas de la sexta Convención internacional del trabajo social, del 19 al 21 de octubre de 2011. Adicionalmente, se solicita que se designe el recinto de la Cámara de Diputados como sede.

d) Del licenciado Ricardo Sucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con objeto de formalizar una invitación a fin de participar en el foro nacional Avances y desafíos en materia de leyes antidiscriminatorias en México, por llevarse a cabo el 20 y 21 de septiembre.

5. Presentación de proyectos de dictamen para efectos de primera lectura

Se presentación cuatro proyectos de dictamen para efectos de primera lectura: dos correspondientes a puntos de acuerdo, en sentido positivo; y dos en sentido negativo, que pretenden modificar diversos artículos de las Leyes General de Asentamientos Humanos, y de Vivienda.

6. Presentación de proyectos de dictamen para efectos de segunda lectura, discusión, análisis y, en su caso, aprobación

En el orden del día se enumeraron cuatro proyectos, tres de los cuales se solicitó retirar de la discusión, con el propósito de presentar mayores argumentos para que los diputados tengan mayores elementos de juicio.

Se retiraron los dictámenes siguientes:

a) Conjunto con la Comisión de Puntos Constitucionales;

b) De la iniciativa presentada por la diputada Janet Graciela González Tostado; y

c) Relativo a la Ley General de Salud, a solicitud de la diputada Elsa María Martínez Peña, a fin de aportar mayores argumentos para el análisis.

De tal forma, queda para discusión y votación sólo el proyecto de dictamen de punto de acuerdo presentado por la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, y que busca exhortar a Diconsa y a la Secretaría de Desarrollo Social a generar licitaciones anuales que incorporen a los productores regionales.

El presidente solicitó al diputado Jesús Giles Sánchez que tomara la votación correspondiente, la cual fue aprobatoria por unanimidad.

7. Asuntos generales

El diputado José Francisco Yunes Zonilla señaló que no había más temas que tratar, y agradeció a todos su presencia. “Declaramos formalmente concluida la undécima sesión ordinaria. Estaremos atentos a la convocatoria, que seguramente observaremos para la próxima semana”.

La Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Aarón Irízar López (rúbrica), Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Maricela Serrano Hernández (rúbrica), Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Sergio Octavio Germán Olivares, Jesús Giles Sánchez (rúbrica), Martín García Avilés (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), secretarios.

Lista de asistencia

Undécima reunión ordinaria

Miércoles 8 de septiembre de 2010

José Francisco Yunes Zorrilla (presidente), rúbrica

Elpidio Desiderio Concha Arellano (secretario), rúbrica

Aarón Irízar López (secretario), rúbrica

Hugo Héctor Martínez González (secretario), rúbrica

Edgardo Melhem Salinas (secretario), rúbrica

Maricela Serrano Hernández (secretaria), rúbrica

Gerardo Sánchez García (secretario)

Jesús Gerardo Cortez Mendoza (secretario), rúbrica

Sergio Octavio Germán Olivares (secretario)

Martín García Avilés (secretario)

Liborio Vidal Aguilar (secretario), rúbrica

Elsa María Martínez Peña (secretaria), rúbrica

Jesús Giles Sánchez (secretario), rúbrica

José Óscar Aguilar González, rúbrica

Esteban Albarrán Mendoza, rúbrica

Bélgica Nabil Carmona Cabrera

Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, rúbrica

Carlos Flores Rico, rúbrica

Lucila del Carmen Gallegos Camarena, rúbrica

Héctor Hugo Hernández Rodríguez

Samuel Herrera Chávez

Gloria Trinidad Luna Ruiz, rúbrica

Carlos Luis Meillón Johnston

Alba Leonila Méndez Herrera, rúbrica

Narcedalia Ramírez Pineda, rúbrica

Adriana Terrazas Porras, rúbrica

Enrique Torres Delgado, rúbrica

Alfonso Primitivo Ríos Vázquez



Convocatorias

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el lunes 29 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la reunión que la mesa directiva sostendrá con el gabinete de redacción de la iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el martes 30 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 30 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

A la sexta reunión ordinaria, que se realizará el martes 30 de noviembre, a las 15:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 30 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Informe sobre el Presupuesto de Egresos para 2011 autorizado por la Cámara de Diputados.

6. Revisión de las reglas de operación para 2011 correspondientes a

• Programa de la Mujer en el Sector Agrario;

• Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleo Agrario; y

• Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.

7. Aprobación de proyectos de dictamen sobre puntos de acuerdo:

a) Por el que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria a elaborar con las instituciones de educación superior vinculadas al sector rural los planes de desarrollo de los núcleos ejidales y comunales de la república; y

b) Por el que se exhorta al secretario de la Reforma Agraria y al procurador agrario a emitir y poner en marcha con la mayor brevedad una política de Estado tendente a orientar el desarrollo agrario del país y el ordenamiento territorial.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la undécima reunión plenaria, que se realizará el martes 30 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la cuarta reunión, que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la tercera reunión, celebrada el martes 8 de julio.

4. Informe de actividades del tercer trimestre de 2010.

5. Aprobación de los temas de investigación para el cuarto trimestre de 2010.

6. Asuntos generales.

7. Cita para la próxima reunión y clausura.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la continuación de la decimoquinta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura del acta de la reunión anterior, celebrada el 10 de noviembre de 2010.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 10 y el 30 de noviembre de 2010.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la trigésima tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la segunda sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del acta derivada de la primera reunión ordinaria.

4. Plan de trabajo de la Subcomisión del Parque Nacional del Nevado de Toluca.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga (rubrica)

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión que se realizará el miércoles 1 de diciembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

3. Avance de trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.

4. Aprobación del programa de trabajo del segundo año legislativo.

5. Asuntos generales:

– Calendario de las reuniones ordinarias para 2011.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Presentación de iniciativas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Cano Ricaud

Presidente

De la Comisión de Economía

A la decimoquinta sesión ordinaria, que se efectuará el miércoles 1 de diciembre, a las 14:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre, a las 18:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México

A la reunión con el comité técnico del Fidesur, en la trigésima octava sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples de la coordinación de Oaxaca, situado en el cuarto piso del edificio B.

Atentamente

Diputada Sofía Castro Ríos

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 8 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica La revolución que se hizo sobre ruedas, que permanecerá hasta el viernes 26 de noviembre.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica Día Internacional de Solidaridad con los Pueblos Palestinos, que permanecerá hasta el viernes 26 de noviembre en el mezzanine del edificio A, lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expoventa artesanal de Jalisco, que permanecerá hasta el viernes 26 de noviembre en la plaza legislativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Tlaquepaque, un sueño hecho realidad, que permanecerá hasta el viernes 26 de noviembre en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición El ajedrez, el arte de la estrategia, que permanecerá hasta el viernes 26 de noviembre en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

A la ceremonia de premiación Código de Honor Estudiantil, que se realizará el lunes 29 de noviembre, a las 9:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta navideña de Tlalnepantla, México, que permanecerá del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre, en la plaza legislativa, donde se inaugurará el martes 30, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Arte panameño, que permanecerá del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre, y se inaugurará el martes 30, a las 15:00 horas, en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expoventa artesanal de Campeche, que permanecerá del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre y se inaugurará el martes 30, a las 16:00 horas, en la plaza legislativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial para la Niñez

A la presentación del libro La infancia cuenta en México: 2010, que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

La obra corresponde al reporte anual de indicadores para el monitoreo y la evaluación del estado de los derechos de la infancia en el país, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Atentamente

Diputada Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De diputadas de distintos grupos parlamentarios

Junto con el Foro Femenino, AC; la Unión de Organizaciones Sociales en pro de los Derechos Humanos; y el movimiento México Avanza, a las siguientes actividades:

• Undécima entrega de reconocimientos Mujeres de México 2010.

• Homenaje a las heroínas de la Revolución Mexicana.

Por celebrarse el martes 30 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Para mayor información comuníquese a los teléfonos 5568-1388, 5547-6711 o 5716-8376; o escriba a las siguientes direcciones de correo electrónico:

mujeresdemexico2010@yahoo.com.mx

foro_femenino07@yahoo.com

Atentamente

Diputada Ana Estela Durán Rico

Diputada Rosario Brindis Álvarez

Diputada Enoé Uranga Muñoz

De la Comisión de Cultura

A la exposición Concurso de pintura, que permanecerá hasta el martes 30 de noviembre en el vestíbulo principal, lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial sobre la no discriminación

Al foro conmemorativo del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Al Foro para la educación inclusiva en México, que se efectuará el miércoles 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 a 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del Informe del CEAMEG sobre la atención del Estado mexicano a las acciones contra la violencia hacia las mujeres, que se llevará a cabo el jueves 2 de diciembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General