Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3148-I, jueves 25 de noviembre de 2010


Oficios Minutas Oficios

Oficios

De la Cámara de Senadores, con el que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional

México, DF, a 23 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se desecha el proyecto de decreto que reforma el artículo 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción D) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, en el que transcribe acuerdo aprobado por el que se solicita a esta soberanía que dé vista a la Auditoría Superior de la Federación

México, DF, a 23 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes con los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a remitir, con la mayor brevedad, un informe detallado sobre la asignación de recursos presupuestarios federales y del estado en que se encuentra la construcción del libramiento ferroviario de Córdoba, Veracruz.

Segundo . El Senado de la República exhorta al gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a instruir a la Secretaría de Finanzas y de Planeación del estado para que remita, con la mayor la brevedad, a esta soberanía un informe detallado sobre la forma en que se ha hecho la aplicación de los recursos presupuestales federales y del estado actual en que se encuentran las obras del libramiento ferroviario de la ciudad de Córdoba, así como del paso inferior vehicular en la salle Norte 5, Vía Férrea Jesús Nazareno-Fortín.

Tercero. El Senado de la República solicita a la Cámara de Diputados que dé vista a la Auditoría Superior de la Federación para que, en uso de sus facultades constitucionales y legales, revise y audite ampliamente que los recursos estén dentro del fideicomiso formado para este fin.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente



Minutas

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles

México, DF, a 23 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Por el que se reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles

Artículo Único. Se reforman los artículos 6, último párrafo; 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62 y 63, y se adicionan los artículos 6, con una fracción V Bis; un nuevo artículo 63 Bis, un capítulo IX Bis, “Premio Nacional de Mérito Deportivo”, que comprende los artículos 57 y 58, y un capítulo IX Ter, “Disposiciones Comunes para los Premios Nacionales de Deportes y de Mérito Deportivo”, que comprende los artículos 59 a 63 Bis; todos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles para quedar como siguen:

Artículo 6 . ...

I. a V ....

V Bis. De Mérito Deportivo;

VI. a XVII ....

La misma persona puede recibir dos o más premios distintos, pero sólo una vez el premio correspondiente a uno de los campos de los conceptos instituidos, o a un solo concepto si éste no se divide en campos, a excepción del Premio Nacional de la Cerámica, el cual podrá otorgarse a una misma persona las veces que lo amerite, considerando su desempeño, virtud, actuación y trayectoria.

Capítulo IX

Premio Nacional de Deportes

Artículo 56. El Premio Nacional de Deportes se concederá a quienes por su actuación y desempeño hayan resaltado o sobresalido en el año que se califica dentro del ámbito deportivo, en cualquiera de las siguientes modalidades.

a) En el deporte no profesional;

b) En el deporte profesional;

c) En el deporte paralímpico;

d) Al entrenador; y

e) Al juez-árbitro.

Las modalidades previstas en los incisos a, c, d y e podrán hacerse acompañar de numerario cuyo monto será determinado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Para la modalidad prevista en el inciso b no se acompañará numerario alguno.

El otorgamiento del Premio Nacional de Deportes obtenido en grupo no será impedimento para ser premiado de manera individual, pero cuando se otorgue por segunda o más ocasiones a la misma persona, no se acompañará de numerario.

Capítulo IX Bis

Premio Nacional de Mérito Deportivo

Artículo 57. El Premio Nacional de Mérito Deportivo se concederá en las siguientes categorías:

I. Por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano; y

II. Por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

La categoría prevista en la fracción I podrá hacerse acompañar de numerario cuyo monto será determinado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Para la categoría prevista en la fracción II no se acompañará numerario alguno.

Cuando el premio se otorgue por segunda o más ocasiones a la misma persona, no se acompañará de numerario.

Artículo 58. El Premio Nacional de Mérito Deportivo, a que se refiere la fracción II del artículo anterior, se otorgará a un solo aspirante de entre las asociaciones y sociedades deportivas, así como entes de promoción deportiva a que se refiere la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Capítulo IX Ter

Disposiciones Comunes para los Premios Nacionales de Deportes y de Mérito Deportivo

Artículo 59. El mismo Consejo de Premiación designado para el Premio Nacional de Deportes funcionará para el Premio Nacional de Mérito Deportivo.

Este se integrará por el secretario de Educación Pública, quien lo presidirá, y por los titulares de las Comisiones de Juventud y Deporte de las Cámaras de Diputados y de Senadores, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, de la Confederación Deportiva Mexicana, AC, del Comité Olímpico Mexicano, AC, y del Comité Paralímpico Mexicano, AC.

Cualquier controversia será resuelta por el consejo.

Artículo 60. Los premios consistirán en medalla de primera clase y se tramitarán ante la Secretaría de Educación Pública a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Si el premio se otorga a un grupo o equipo de deportistas, el conjunto recibirá un diploma y cada uno de los individuos medalla.

Artículo 61. Por cada año habrá una asignación de premios determinados atendiendo a lo establecido en la ley y con base en las definiciones del jurado y del consejo de premiación, si ocurrieren vacantes de los premios en alguno de los campos, modalidades o categorías, así lo declarará el consejo de premiación fundando y motivando tal determinación.

Artículo 62. Estos premios se concederán exclusivamente a candidatos propuestos por asociaciones deportivas nacionales y asociaciones deportivas registradas ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y reconocidas ante la Confederación Deportiva Mexicana, AC, o por los responsables de la información deportiva difundida por prensa escrita, radio o televisión, quienes lo podrán proponer a través de las asociaciones deportivas nacionales o asociaciones deportivas registradas.

Las candidaturas se propondrán al consejo de premiación dentro del periodo comprendido del primero de octubre al cinco de noviembre de cada año. El consejo integrará los expedientes que procedan dentro de los 10 días naturales siguientes y a continuación los pondrá en manos del Jurado, quien entregará su dictamen debidamente fundado, motivado y por escrito al consejo, a más tardar el 28 de noviembre.

Una vez que el consejo conozca los nombres de quienes serán premiados, se los hará de su conocimiento inmediatamente.

Artículo 63. Habrá un solo jurado para los dos premios, que se integrará por: un representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, uno de la Confederación Deportiva Mexicana, AC, uno del Comité Olímpico Mexicano, AC, y uno del Comité Paralímpico Mexicano, AC, quienes serán designados por los titulares de dichos organismos, respectivamente. Asimismo, por un ex galardonado del Premio Nacional de Deportes, un ex galardonado del Premio Nacional de Mérito Deportivo, un medallista olímpico, un medallista paralímpico, un representante de la prensa escrita, un representante de la televisión y un representante de la radio.

Los miembros del jurado deberán conducirse con imparcialidad, legalidad y equidad, y su actuación en los asuntos que conozcan en el ejercicio de sus funciones estará sujeta a la secrecía, a la ética y a la confidencialidad. Su incumplimiento será motivo de expulsión a consideración del consejo quien, en su caso, ordenará la reposición de las actuaciones afectadas por la falta de los miembros.

Además de las disposiciones previstas en esta ley, el jurado podrá proponer la entrega de premios adicionales en una misma modalidad y categoría.

Artículo 63 Bis. Los premios se entregarán el primer domingo del mes de diciembre de cada año.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Si a la fecha en que la presente reforma inicie su vigencia se han iniciado los trámites para la entrega del Premio Nacional de Deportes instituido por la ley vigente, correspondiente al año que se curse, las disposiciones de esta reforma se aplicarán a partir del año siguiente.

Tercero. Durante el primer año de vigencia de la presente reforma, la conformación del jurado previsto en el artículo 63, referente a los ex galardonados, se integrará por única vez por dos ex galardonados del Premio Nacional de Deportes.

Cuarto. Cuando el primer domingo de diciembre al que se refiere el artículo 63 Bis coincida con el día del cambio del titular del Poder Ejecutivo, la entrega de los premios se recorrerá al siguiente domingo.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 23 de noviembre de 2010.

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica)

Secretaría

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Ibrahim Manuel Malja Castro para aceptar y usar la medalla Antorcha a la Excelencia Académica, que le otorga el gobierno de El Salvador

México, DF, a 23 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se concede permiso para que el ciudadano Ibrahim Manuel Malja Castro pueda aceptar y usar la medalla Antorcha a la Excelencia Académica, que le otorga el gobierno de la República de El Salvador.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso para que el ciudadano Ibrahim Manuel Malja Castro pueda aceptar y usar la medalla Antorcha a la Excelencia Académica, que le otorga el gobierno de la República de El Salvador.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, DF, a 23 de noviembre de 2010.

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Ibrahim Manuel Malja Castro para aceptar y usar la medalla Servicio Distinguido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que le otorga el gobierno de la República de Cuba

México, DF, a 23 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se concede permiso para que el ciudadano Ibrahim Manuel Malja Castro pueda aceptar y usar la medalla Servicio Distinguido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que le otorga el gobierno de la República de Cuba.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso para que el ciudadano Ibrahim Manuel Malja Castro pueda aceptar y usar la medalla Servicio Distinguido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que le otorga el gobierno de la República de Cuba.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, DF, a 23 de noviembre de 2010.

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Ibrahim Manuel Malja Castro para aceptar y usar la medalla Minerva, que le otorga el gobierno de la República de Chile

México, DF, a 23 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se concede permiso para que Ibrahim Manuel Malja Castro pueda aceptar y usar la medalla Minerva, que le otorga el gobierno de la República de Chile.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso para que Ibrahim Manuel Malja Castro pueda aceptar y usar la medalla Minerva, que le otorga el gobierno de la República de Chile.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 23 de noviembre de 2010.

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Ibrahim Manuel Malja Castro para aceptar y usar la medalla Escuela Superior de Guerra, que le otorga el gobierno de la República de Argentina

México, DF, a 23 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se concede permiso para que el ciudadano Ibrahim Manuel Malja Castro pueda aceptar y usar la medalla Escuela Superior de Guerra, que le otorga el gobierno de la República de Argentina.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso para que el ciudadano Ibrahim Manuel Malja Castro pueda aceptar y usar la medalla Escuela Superior de Guerra, que le otorga el gobierno de la República de Argentina.

Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 23 de noviembre de 2010.

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Arturo Coronel Flores para aceptar y usar la condecoración de la Orden Estrella de Carabobo, en grado único, que le otorga el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

México, DF, a 23 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se concede permiso para que Arturo Coronel Flores pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Estrella de Carabobo, en grado único, que le otorga el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso para que Arturo Coronel Flores pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Estrella de Carabobo, en grado único, que le otorga el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 23 de noviembre de 2010

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Rafael Eduardo García Urbina para aceptar y usar la Medalla de Oro al Rendimiento Militar, que le otorga el gobierno de la República Federal de Alemania

México, DF, a 23 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se concede permiso para que el ciudadano Rafael Eduardo García Urbina pueda aceptar y usar la Medalla de Oro al Rendimiento Militar, que le otorga el gobierno de la República Federal de Alemania.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso para que el ciudadano Rafael Eduardo García Urbina pueda aceptar y usar la Medalla de Oro al Rendimiento Militar, que le otorga el gobierno de la República Federal de Alemania.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, DF, a 23 de noviembre de 2010.

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, que reforma los artículos 6 y 134 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y 64 y 84 de la Ley del Seguro Social, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional

México, DF, a 23 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción E) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 y 134 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 64 y 84 de la Ley del Seguro Social.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Por el que se reforman los artículos 6 y 134 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 64 y 84 de la Ley del Seguro Social

Artículo Primero. Se reforman los artículos 6, fracción XII, inciso c) y 134 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para quedar como sigue

Artículo 6. Para los efectos de esta ley, se entenderá por

I. a XI. ...

XII. Familiares derechohabientes a:

a) ...

b) ...

c) Los hijos del trabajador o pensionado mayores de dieciocho años, cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen, lo que se comprobará mediante certificado médico, expedido por el instituto y por medios legales procedentes; o hasta la edad de veinticinco años, previa comprobación de que están realizando estudios de nivel medio superior o superior, de cualquier rama del conocimiento en planteles oficiales o reconocidos, y que no tengan un trabajo, y

d) ...

...

1) ...

2) ...

XIII. a XXIX ....

Artículo 134. Si el pensionado por orfandad llegare a los dieciocho años y no pudiere mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad duradera o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, el pago de la pensión por orfandad se prorrogará por el tiempo que subsista su inhabilitación, previa comprobación anual mediante dictamen médico emitido por el propio instituto para efecto de determinar su estado de invalidez, haciéndose acreedor, en caso contrario, a la suspensión de la pensión; asimismo continuarán disfrutando de la pensión los hijos solteros hasta los veinticinco años de edad, previa comprobación de que están realizando estudios de nivel medio o superior en planteles oficiales o reconocidos y que no tengan un trabajo.

Artículo Segundo. Se reforman los artículos 64, fracción VI y 84, fracción VI, de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue

Artículo 64 ...

a) .

b) .

...

I. a V ...

VI. A cada uno de los huérfanos, cuando lo sean de padre y madre, menores de dieciséis años o hasta veinticinco años si se encuentran estudiando en los planteles del sistema educativo nacional, o en tanto se encuentren totalmente incapacitados debido a una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, que les impida mantenerse por su propio trabajo se les otorgará una pensión equivalente al treinta por ciento de la que hubiera correspondido al asegurado tratándose de incapacidad permanente total.

...

...

...

Artículo 84 ...

I a V ...

VI. Los hijos del asegurado cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen o hasta la edad de veinticinco años, cuando realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional;

VII a IX ...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 23 de noviembre de 2010.

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica)

Secretaria



Oficios

Del gobierno del Distrito Federal, con el que remite contestación del secretario de Gobierno a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo al cumplimiento de los reglamentos que rigen la circulación en los caminos y puentes de su jurisdicción

México, DF, a 17 de noviembre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del

Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con otros órganos de gobierno local, poderes de la unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto el oficio número DV-1780/2010, mediante el cual el director general de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales a determinar las medidas necesarias, a fin de que se cumplan los reglamentos establecidos que rigen la circulación en los caminos y puentes de su jurisdicción.

Lo anterior, con relación con el oficio número DGPL 61-II-7-527, donde se comunicó por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la aprobación de un punto de acuerdo relacionado con el asunto citado.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Ángel Ávila Pérez (rúbrica)

Secretario de Gobierno

México, DF, a 11 de noviembre de 2010.

Luis Villanueva Herrera

Asesor Jurídico del Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Presente

En atención de su oficio número SG/LVH/875/2010, mediante el cual informa a esta secretaría sobre el punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados en el cual se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a los gobiernos estatales respecto a determinar las medidas necesarias a fin de que se cumplan los reglamentos establecidos que rigen la circulación en los caminos y puentes de su jurisdicción, referente al peso de los vehículos de carga que circulan en las carreteras del país.

Me permito informar a usted que de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-STC-2-2008, su objetivo y campo de aplicación son establecer las especificaciones de peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal. El artículo 3 de la Ley de Vías Generales de Comunicación establece lo siguiente:

Artículo 3. ... Las vías generales de comunicación y los modos de transporte que operen en ellas quedan sujetos exclusivamente a los poderes federales. El Ejecutivo ejercitará sus facultades por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los siguientes casos y sin perjuicio de las facultades expresas que otros ordenamientos concedan a otras dependencias del Ejecutivo federal:

Fracción III. Otorgamiento, interpretación y cumplimiento de las concesiones;

Fracción XII. Infracciones de esta ley y su reglamento;

Fracción XIII. Toda cuestión de carácter relacionada con las vías generales de comunicación y medios de transporte.

La norma de pesos y dimensiones, NOM-012-STC-2-2008, establece en los numerales 8 y 9 lo siguiente:

8. ... Sanciones

El incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente norma será sancionado conforme a lo dispuesto en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal, y demás ordenamientos que resulten aplicables.

9. Vigilancia

La secretaría y la Secretaría de Seguridad Pública se coordinarán en la vigilancia del cumplimiento de la presente norma, en el ámbito de sus respectivas competencias.

De acuerdo con lo citado, esta dependencia del gobierno del Distrito Federal no tiene la facultad jurídica para vigilar y, en su caso, sancionar el incumplimiento de la norma en mención, ya que los preceptos mencionados establecen que están sujetos exclusivamente a los poderes federales por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública en el ámbito de sus respectivas competencias.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Arquitecto Sergio Aníbal Martínez Sánchez (rúbrica)

Director General de Planeación y Vialidad

(Se remite a la Comisión de Transportes.)

Del gobierno de Guanajuato, con el que remite contestación del secretario de Gobierno a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la elaboración y expedición de un programa de derechos humanos

Diputado Amador Monroy Estrada

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador constitucional de Guanajuato, y en respuesta a su atento oficio número D.G.P.L. 61-II-7-546, de fecha 5 de octubre del año en curso, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo que señala: “Único . La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de los Poderes Ejecutivos de los 31 estados de la república, que no cuenten con sus respectivos programas de derechos humanos, a elaborarlos y expedirlos, a fin de coadyuvar y fortalecer los propósitos establecidos en el Programa Nacional de Derechos Humanos”, con base en lo anterior, me permito manifestarle:

Los derechos humanos son todos aquellos que tenemos como personas desde que nacemos hasta que morimos. Esos derechos garantizan que podamos vivir, y hacerlo con dignidad y libertad. Es el Estado, representado en las autoridades, quien tiene la obligación de respetar, proteger y defender esos derechos.

En Guanajuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos, organismo constitucionalmente autónomo, es la encargada de la protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, así como de fomentar una cultura de respeto a éstos.

Dentro del marco jurídico que rige la actuación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, se contempla la atribución de ésta, para establecer y coordinar la política estatal en materia de derechos humanos y para ello, implantar los programas preventivos, de educación y capacitación en materia de derechos humanos.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 27 de octubre de 2010.

Licenciado Héctor Germán René López Santillana (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Se remite a la Comisión de Derechos Humanos.)

Del gobierno de Guanajuato, con el que remite contestación del secretario de Gobierno a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo al consumo de vinos y bebidas de origen mexicano en las festividades y compromisos sociales del bicentenario

Diputado Amador Monroy Estrada

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Palacio Legislativo de San Lázaro

México, DF

Por instrucciones del licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato, y en respuesta a su atento oficio número D.G.P.L. 61-II-3-683, de fecha 12 de octubre del año en curso, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo que señala: “Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso exhorta respetuosamente a las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipales para que en el marco de sus festividades y compromisos sociales del bicentenario y en adelante, se consuman vinos y bebidas de origen mexicano”. Con base en lo anterior, me permito manifestarle lo siguiente:

México tiene una historia vitivinícola antiquísima, incluso, anterior a la conquista española, pues ya desde tiempos de la época prehispánica nuestros pueblos indígenas utilizaban las vides salvajes para hacer una bebida a la que agregaban otras frutas y miel; hasta la fecha, en algunos lugares se elabora el vino de acachul con uvas y frutas silvestres. El vino y la viña son inseparables en la cultura de la humanidad; desde el comienzo de las civilizaciones, el hombre observó las bondades de la viña e hizo de esta y el vino parte de su dieta diaria.

México es pionero en todo el continente americano en la elaboración y producción de vino; sin embargo, su industria vitivinícola no se desarrolló como lo han hecho otras, como la del tequila. La situación geográfica y meteorológica de algunas zonas del territorio nacional han permitido la elaboración y creación de magníficos vinos; ello ha hecho posible que nuestros vinos hayan ganado innumerables premios a nivel mundial; lo anterior, hay que decirlo, a pesar de la desventaja comparativa que padecen nuestros vitivinicultores frente a sus similares de España, Francia, Chile y Argentina.

En la década de los 80, la producción de vinos nacionales observó un crecimiento sin precedente, lo anterior, debido en gran parte al hecho de que en 1982 se cerraron las fronteras a la importación de vinos, lo cual trajo un breve lapso de bonanza para los vitivinicultores mexicanos; así, en 1987, uno de los últimos buenos años para los productores nacionales, se vendieron en México 2 millones de cajas de vino (24 millones de botellas de 750 mililitros). De esa cifra, 98 por ciento fue de vino nacional.

Empero, a últimas fechas la industria vitivinícola ha decrecido en su producción, lo que implica que se impulsen medidas encaminadas a su consumo en todo el país, por lo que el estado de Guanajuato siempre tiene la apertura para impulsar a la pequeña y mediana empresa, situación que queda de manifiesto en el Plan de Gobierno 2006-2012, que en su eje estratégico “Contigo vamos empresa, empleo y competitividad”, dentro de su objetivo general 4.1., tiene el compromiso de “apoyar integralmente a los sectores productivos del estado, haciendo énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa”, el cual cuenta con una serie de metas, acciones y estrategias que impulsan la industria en el estado.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 27 de octubre de 2010.

Licenciado Héctor Germán René López Santillana (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Se remite a la Comisión de Economía.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación del director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la prohibición, en todos los planteles educativos del país, de útiles escolares que contengan cualquier tipo de disolventes

México, DF, a 12 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-9-2070, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 170/ UCVPS/ DGAVS/ 1424/ 2010, suscrito por el licenciado Miguel Gutiérrez Hernández, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la prohibición de útiles escolares que contengan cualquier tipo de disolventes en todos los planteles educativos del país.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 22 de octubre de 2010.

Julián Hernández Santillán

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al punto de acuerdo presentado el 12 de octubre pasado por la diputada Yolanda del Carmen Montalvo López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en los siguientes términos:

Primero. Se exhorta a las Secretarías de Educación Pública, y de Salud a prohibir –en el ámbito de sus respectivas competencias– en todos los planteles educativos del país de primaria y de secundaria el uso de útiles escolares que contengan tolueno, benceno, metanol, cloruro de metileno o disolventes de cualquier tipo.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Salud y al Consejo Nacional contra las Adicciones a instruir en el ámbito de sus respectivas competencias para que se inicie y acelere el proceso de certificación de las escuelas de educación básica del país como “escuelas libres de adicciones”.

Al respecto, me permito acompañar el oficio número CGJC/ 1/ OR/ 578/ 2010, suscrito por el licenciado Enrique Ignacio Urbina Bado, coordinador general jurídico y consultivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quien emite comentarios sobre el punto de acuerdo referido.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Miguel Gutiérrez Hernández (rúbrica)

Director General Adjunto de Vinculación Social

Miguel Gutiérrez Hernández

Director General Adjunto de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación

Social de la Secretaría de Salud

En atención de su oficio número 170/ UCVPS/ DGAVS/ 1305/ 2010, por medio del cual solicitó opinión relacionada con el proyecto de punto de acuerdo sobre la revisión de las atribuciones legales conferidas a esta comisión federal en materia de insumos para el sector agropecuario (plaguicidas, feromonas, atrayentes alimenticios de uso agrícola, nutrientes vegetales, reguladores de crecimiento y acondicionamiento de suelo), por presentarse por el diputado francisco Javier Usabiaga Arroyo, del PAN, me permito emitir los siguientes comentarios:

Esta área entiende que el punto de acuerdo deriva de la preocupación por la supuesta invasión de competencias que esta comisión federal efectúa en materia de plaguicidas y nutrientes vegetales, lo cual se considera que resulta incorrecto, pues la intervención que en la materia efectúa la Secretaría de Salud a través de este órgano desconcentrado se encuentra fundamentada en diversas disposiciones sanitarias.

1. La intervención en materia de plaguicidas que ejerce salud se encuentra fundamentada en los artículos 4o., párrafo tercero, 14 y 16 de la Constitución; 39, fracciones XXI y XXIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF); 4, fracción III, 17 Bis, fracciones IV y XI, 194, fracción III, 278, fracción I, 279, 281, 368, 369, 371, 376, 378 y 380 de la Ley General de Salud; 1 y 2, inciso c), fracción X, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 1, 3, fracciones I, incisos g) y h), VII, y 109, fracciones VIII y X, del Reglamento de la Cofepris; Reglamento en materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos.

2. Por otra parte se cuenta con el acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación está sujeta a regulación por las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas; y las Normas Oficiales Mexicanas NOM-182-SSA1-1998, “Etiquetado de nutrientes vegetales”, y NOM-232-SSA1-2009; “Plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos grado técnico y para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico”.

3. La intervención de la Secretaría de Salud se efectúa en el correspondiente marco de competencias atribuidas a esta dependencia en materia de salud humana y protección contra riesgos sanitarios, quedando la materia ambiental a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la producción primaria a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dependencias que confluyen en el desarrollo de acciones coordinadas en la materia en la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas y Sustancias Tóxicas, de acuerdo con las competencias asignadas a cada una por los artículos 32 Bis, 25 y 39 de la LOAPF.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Enrique Ignacio Urbina Bado (rúbrica)

Coordinador General Jurídico y Consultivo

(Se remite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación del coordinador de asesores del secretario de Economía a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo al apoyo de la industria vitivinícola del país

México, DF, a 12 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-3-682 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.2010.DGE.0850 suscrito por el ciudadano José Antonio Torre Medina, coordinador de Asesores del secretario de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al apoyo a la industria vitivinícola del país.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad

México, DF, a 10 de noviembre de 2010.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Con referencia al oficio SEL/UEL/311/3373/10 del 13 de octubre del año en curso, mediante el cual comunicó el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 12 de octubre, en el que se exhorta a las dependencias de los gobiernos federal, estatales y municipales, para que en el marco de sus festividades y compromisos sociales del bicentenario y en adelante, se consuman vinos y bebidas de origen mexicano, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

Esta secretaría coincide con el legislador en la importancia de fomentar el consumo de productos mexicanos, por lo que, de ser procedente atenderemos a su recomendación en los actos que se realicen en esta dependencia para apoyar a la industria vitivinícola del país.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo al secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

José Antonio Torre Medina (rúbrica)

Coordinador de Asesores del Secretario

(Se remite a la Comisión de Economía, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la subprocuradora de Inspección Industrial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la planta generadora de energía de la subestación eléctrica Los Remedios, en Naucalpan de Juárez, México

México, DF., a 16 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-7-531 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María Dolores del Río Sánchez, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número PFPA/3/8C.17.5/ 0361-10 suscrito por la ingeniera Yanet Gabriela Manzo Hernández, subprocuradora de Inspección Industrial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en formato impreso y medio magnético, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la planta generadora de energía de la subestación eléctrica Los Remedios, en Naucalpan de Juárez, estado de México.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad

México, DF., a 1 de noviembre de 2010.

Licenciado Julián Hernández Santillán

Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/3183/10, de fecha 1o. de octubre de 2010, a través del cual el licenciado José Alfredo Labastida Cuadra, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo a su digno cargo, tuvo a bien informar, al licenciado Wilehaldo David Cruz Bresaant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 30 de septiembre del presente año, que en su punto tercero a la letra dice: “Tercero. Se exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a evaluar, conforme a sus atribuciones, la operación de la planta generadora de energía de la subestación eléctrica “Los Remedios” colindante con los fraccionamientos Jardines de San Mateo y Alcanfores, en Naucalpan de Juárez, estado de México, respecto a sus emisiones al medio ambiente y, conforme a los resultados y legislación vigente en la materia, emitir las medidas que considere necesarias.”

Sobre el particular, por instrucciones superiores, aprovecho este conducto para acusar recibo del referido oficio, y hacer de su conocimiento que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el ejercicio de las atribuciones que le confieren las fracciones VIII a la XII del artículo 139 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y demás disposiciones jurídicas aplicables, a través de la delegación Profepa en la zona metropolitana del Valle de México, en marzo de 2007, llevó a cabo una visita de inspección a la planta generadora de energía de la subestación eléctrica Los Remedios, ubicada en la calle de Alcanfores, colonia Jardines de San Mateo, en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, emitiendo la resolución administrativa correspondiente, en la que se ordenaron diversas medidas técnicas correctivas tendientes a subsanar las irregularidades observadas durante dicha visita de inspección.

Asimismo, le informo que mediante oficio número PFPA/3.2/8C.17.5/0859-10, de fecha 26 de octubre de 2010, la Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación, adscrita a esta Subprocuraduría a mi cargo, solicitó a la delegación de la Profepa en la zona metropolitana del Valle de México, llevar a cabo los actos de inspección complementarios que, en su caso, resulten necesarios para verificar y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones ambientales por parte de la planta generadora de electricidad.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo y ponerme a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.

Atentamente

Ingeniera Yanet Gabriela Manzo Hernández (rúbrica)

Subprocuradora

(Se remite a la Comisión de Energía, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación del director general de Asociaciones Religiosas a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a los derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero

México, DF, a 12 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-6-0560, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número AR-03/14008/2010, suscrito por el licenciado Paulo Tort Ortega, director general de Asociaciones Religiosas, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 1 de noviembre de 2010.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia a su oficio número SEL/UEL/311/3021/10, de fecha 24 de septiembre del año en curso, por el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 23 de septiembre del presente, mismo que a continuación se reproduce:

“La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, realice los actos necesarios que le son competentes para garantizar el principio de laicidad del Estado que redunde en el respeto de los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero.”

Al respecto, le manifiesto que la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos así como de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, reitera su compromiso por salvaguardar el carácter laico del Estado mexicano y el principio de separación entre el Estado y las iglesias, reafirmando su vocación por consolidar la convivencia y tolerancia entre todos los ciudadanos y actores políticos, sociales y religiosos.

En tal sentido, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en sus artículos 29, 30, 31 y 32, prevé tanto las hipótesis que constituyen infracciones así como las correspondientes sanciones para el caso de que se actualice cualquiera de los supuestos contemplados, sujetando su imposición a la sustanciación de un procedimiento previo a través del cual se garantice el debido proceso tanto del posible infractor como del denunciante. Esto significa que de acuerdo a la ley, ninguna sanción a ministros de culto o asociaciones religiosas puede ser impuesta de manera automática, si no que en todos los casos deberá de cumplirse con el procedimiento establecido para determinar conforme a derecho.

Bajo esta tesitura, la Dirección General de Asociaciones Religiosas está sujeta a cumplir con las atribuciones que con motivo de su competencia le otorga la normatividad de la materia; vigilando se cumpla la laicidad del Estado mexicano y garantizando los derechos y libertades de todos los gobernados, los cuales se encuentran consagrados en la Carta Magna.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 24 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 27, fracción XVIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 2o., 3o., 25, 29, 30, y 31 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; 1o., 3o., 32, 39 del Reglamento de dicha Ley; y 9o. y 24 del reglamento interior de esta secretaría.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Paulo Tort Ortega (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Coordinación de Asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la ampliación de recursos para cubrir las afectaciones por las lluvias en diversos estados

México, DF, a 12 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-1954, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-455/2010, suscrito por el doctor Amado Crotte Alvarado, Encargado del Despacho de la Coordinación de Asesores del Secretario de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la ampliación de recursos para cubrir las afectaciones por las lluvias e inundaciones en el estado de Guerrero.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 27 de octubre de 2010

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su atento oficio SEL/UEL/311/3121/10, de fecha 29 de septiembre del presente año, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 21 de septiembre de 2010, que a continuación se transcribe:

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal para que asigne recursos del Fonden, para los municipios y comunidades afectados por las lluvias e inundaciones del estado de Guerrero, así como la implementación de proyectos de rehabilitación para los tramos carreteros dañados.”

Sobre el particular, con respecto a la solicitud de recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el sector carretero, se han autorizado 47.5 millones de pesos (mdp) para la red carretera federal y 9.5 mdp para la red carretera rural a cargo del gobierno del estado de Chiapas, en el evento denominado lluvia severa el día 27 de junio de 2010 en el municipio de Suchiate en el estado de Chiapas.

En el evento denominado ocurrencia de lluvias severas el día 18 de agosto de 2010, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez del estado de Chiapas, está en proceso de autorización por parte del Fonden, una solicitud por 95.2 mdp para la red carretera federal y 53.5 mdp para la red carretera rural a cargo del gobierno del estado como coparticipación del Fonden.

Se encuentran pendiente de entrega de resultados de la evaluación de daños, tres eventos denominados: ocurrencia de lluvias severas los días 3 al 5 de septiembre de 2010, en 17 municipios en el estado de Chiapas, daños por lluvias severas el 4 de septiembre en el municipio de Motozintla en el estado de Chiapas, daños por lluvias severas el día 25, 26 y 27 de septiembre de 2010, en 14 municipios en el estado de Chiapas.

En el estado de Guerrero ya se autorizaron recursos por parte del Fonden por la cantidad de 26.5 mdp para el evento ocurrencia de lluvias severas los días 3, 4 y 5 de febrero de 2010, en 12 municipios del estado de Guerrero, así como 23.9 mdp para ocurrencia de lluvias severas los días 3, 4 y 5 de febrero de 2010, en 16 municipios del estado de Guerrero.

Se encuentra pendiente la entrega de evaluación de daños del evento ocurrencia de lluvias severas el día 30 de agosto de 2010, en 7 municipios del estado de Guerrero.

Se encuentra en proceso de autorización ante el Comité 2003 del Fonden, 5.3 mdp que es el 50 por ciento de la coparticipación total de daños, por el evento ocurrencia de inundación fluvial el día 25 de agosto de 2010, en 3 municipios del estado de Morelos.

Para el estado de Tamaulipas se autorizaron con cargo al Fonden, 182.5 mdp para la reconstrucción de la red federal y 80.2 mdp para la red estatal de caminos rurales para el evento ocurrencia de lluvia severa el día 30 de junio y 1° de julio de 2010, en 19 municipios del estado de Tamaulipas, también 9.9 mdp para la red estatal para el evento ocurrencia de lluvia severa los días 30 de junio y 1, 2, 6 y 7 de julio de 2010, en 11 municipios del estado de Tamaulipas, y 9.4 mdp para la red estatal para la ocurrencia de lluvia severa en los municipios de Ciudad Madero y Tampico el día 24 de julio e inundación fluvial en los municipios de Altamira y González, los días 26, 29 y 30 de julio de 2010, en el estado de Tamaulipas.

Se encuentra en proceso de entrega de la evaluación de daños, el costo de la reconstrucción para la Ocurrencia de inundación fluvial durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y 28 de agosto de 2010, en siete municipios del estado de Tamaulipas.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Amado Crotte Alvarado (rúbrica)

Encargado del Despacho

(Se remite a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación del subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo al respeto de las garantías individuales y los derechos humanos en acciones operativas contra la delincuencia organizada en Morelos

México, DF, a 12 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-5-937 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Carlos Samuel Moreno Terán, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 89397 suscrito por el general de brigada diplomado de estado mayor Edgar Luis Villegas Meléndez, subjefe operativo del estado mayor de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a que prevalezca el respeto a las garantías individuales y los derechos humanos, en acciones operativas en contra de la delincuencia organizada en el estado de Morelos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad

Lomas de Sotelo, DF, a 10 de noviembre de 2010.

Maestro Julián Hernández Santillán

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Señor Subsecretario

Con fundamento en el artículo 27/o. fracc. XIV de la L.O.A.P.F. y en relación con el oficio número SEL/UEL/311/3381/10 de 13 de octubre de 2010, emitido por la Unidad de Enlace Legislativo de esa dependencia, hago referencia al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de·Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual

• Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para que instruya a los secretarios de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y de Marina, para que en el desarrollo de sus funciones y acciones operativas en contra de la delincuencia organizada en el estado de Morelos, prevalezca el respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.

• Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo del estado de Morelos, para que instruya al Secretario de Seguridad Pública de esa entidad, para que en el desarrollo de sus funciones y acciones operativas en contra de la delincuencia organizada en ese estado, prevalezca el respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.

Agradeceré a usted que en el ámbito de su competencia, se haga del conocimiento de la referida Cámara de Diputados.

– Respecto al primer asunto

• Que las acciones citadas ya han sido atendidas y debidamente cumplimentadas por esta Secretaría, con las diversas acciones derivadas del “Programa de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario SDN” de aplicación permanente en todo el país.

• El propósito de dicho programa es desarrollar actividades para dar cumplimiento a la Estrategia 6.2 del “Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007- 2012” por lo que respecta a promover y fortalecer la cultura de respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en el personal militar, inculcando el estricto apego al marco jurídico vigente, a través de los Sistemas Educativo Militar y de Adiestramiento Militar, consolidando la eficiencia de la actuación del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en las operaciones.

• Además de lo anterior, se ha reiterado al comandante de la 24a. zona militar (Cuernavaca, Morelos) que en el desarrollo de las operaciones que realice en apoyo a las autoridades de seguridad pública y por solicitud de éstas, el personal militar jurisdiccionado a dicho mando territorial deberá continuar conduciéndose con apego al respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.

– Con relación al segundo asunto

En cuanto a las funciones y acciones operativas en contra de la delincuencia organizada realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Morelos, esta Secretaría de estado no es competente para intervenir o tomar acción alguna en dicho asunto.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y reiterarle la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

General de brigada D.E.M. Edgar Luis Villegas

Meléndez (rúbrica)

Subjefe operativo estado mayor Defensa Nacional

(Se remite a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación del director general adjunto de Seguimiento y Evaluación Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la ampliación de recursos para cubrir las afectaciones por las lluvias en diversos estados

México, DF, a 12 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-1954 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 307-A.7.-547 suscrito por Alonso de Gortari Rabiela, director general adjunto de Seguimiento y Evaluación Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la ampliación de recursos para cubrir las afectaciones por las lluvias e inundaciones en Chiapas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad

Me refiero a su oficio número SEL/UEL/311/3120/10, de fecha 29 de septiembre último, mediante el cual se solicita el seguimiento al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, conforme al oficio girado al doctor Ignacio Quezada Morales, coordinador de asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público, en el que da a conocer los puntos aprobados en la sesión de fecha 28 de septiembre de 2010.

Al respecto me permito informarle de los puntos correspondientes al Fondo de Desastres Naturales de esta secretaría:

Primero . Se exhorta al Ejecutivo federal instruya a los titulares de las Secretarías de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público se solicite y autorice la ampliación de recursos destinados para la atención de desastres naturales, con la finalidad de que sean destinados para cubrir las afectaciones por las lluvias e inundaciones en diversos municipios de Chiapas, con cargo a los excedentes, que en su caso resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos, de conformidad con lo previsto en los artículos 19 y 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

• En relación a este punto le informo que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha otorgado recursos para la atención de los daños ocasionados por los fenómenos naturales perturbadores que han afectado al estado, cuyo monto a la fecha asciende a 481.8 millones de pesos, es de importancia mencionar que aún se continua con la evaluación de los daños y una vez que se entreguen los diagnósticos definitivos se aprobaran los recursos que solicite el estado.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal, para que asigne recursos del Fonden, para los municipios y comunidades afectados por las lluvias e inundaciones de Guerrero, así como la implantación de proyectos de rehabilitación para los tramos carreteros dañados.

• Al respecto le informo que a esta fecha se han entregado la totalidad de los recursos que ha solicitado el estado durante el presente año, para la atención de los daños ocasionados por fenómenos naturales en esa entidad federativa cuyo monto asciende a 66 millones de pesos.

Cuarto. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de sus dependencias, al gobierno de Tamaulipas y al ayuntamiento de Matamoros, a que realicen las acciones pertinentes para apoyar a las familias del ejido Las Blancas, afectadas por el impacto del huracán Alex en esa entidad.

• Me permito informarle que Tamaulipas ha solicitado al Fondo de Desastres Naturales recursos por un monto de 839.2 millones de pesos para la atención de los daños ocasionados por el paso del huracán Alex, cabe señalar en dicha solicitud de recursos se encuentra incluido el municipio de Matamoros dentro del cual se encuentra el ejido Las Blancas.

Finalmente, cabe señalar que se continúa con la evaluación final de daños y una vez que sean entregados los diagnósticos definitivos se presentaran para la aprobación de recursos ante el Comité Técnico del Fideicomiso Fonden 2003. Sin otro particular le envío un cordial saludo.

Atentamente

Alonso de Gortari Rabiela (rúbrica)

Director General Adjunto

(Se remite a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación del director general adjunto de Seguimiento y Evaluación Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la creación de un fondo nacional de reconstrucción para apoyar a las entidades federativas afectadas por fenómenos naturales

México, DF, a 12 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-9-1978 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 307-A.7.-546 suscrito por Alonso de Gortari Rabiela, director general adjunto de Seguimiento y Evaluación Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la creación de un fondo nacional de reconstrucción para apoyar a las entidades federativas afectadas por los fenómenos naturales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad

México DF, a 1 de noviembre de 2010.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio número SEL/UEL/311/3176/10, de fecha 1o. de octubre último, mediante el cual se solicita el seguimiento al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dirigido al doctor Ignacio Quezada Morales, coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público, en el que da a conocer los puntos aprobados en la sesión de fecha 30 de septiembre de 2010.

Al respecto me permito informarle lo que compete al Fondo de Desastres Naturales (Fonden):

Primero. Que el gobierno federal asigne recursos suficientes, en forma inmediata, para atender los daños provocados por los fenómenos naturales de este año, en todas las entidades federativas afectadas y, de igual manera, atienda debidamente a la población damnificada.

Al tercer trimestre se han otorgado con cargo al Fonden recursos a todas las entidades federativas afectadas por desastres naturales, conforme a los anexos 1 y 2.

Segundo. Se creé de manera inmediata un fondo nacional de reconstrucción, para iniciar en este mismo ejercicio presupuestal el apoyo a las entidades federativas afectadas por los fenómenos naturales de este año.

Actualmente el Fonden, apoya la reconstrucción de la infraestructura pública al 100 por ciento cuando se trata de infraestructura federal y en promedio en un 50 por ciento a la infraestructura estatal. A la fecha, el Fonden ha otorgado todos los recursos solicitados por las entidades federativas para los daños ocasionados por los desastres naturales, sin que éste haya resultado insuficiente al día de hoy.

Tercero. Que se asignen a dicho fondo los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2011.

Con relación a este punto se informa que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se está considerando un monto de diez mil millones de pesos para el Fonden en el ejercicio 2011.

Cuarto. Que se flexibilicen las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que, ocurrida una contingencia, existan recursos disponibles en forma inmediata que permitan a todos los órdenes de gobierno auxiliar oportuna y eficazmente a la población afectada, así como iniciar a la brevedad las tareas de reconstrucción de infraestructura.

Por cuanto hace a este punto le informo que en el numeral tercero de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (ROF), se contempla la utilización del fondo revolvente, que “tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia y de desastre, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador”.

Las ROF establecen el mecanismo para acceder a los recursos para la reconstrucción de la infraestructura pública dañada de carácter federal y estatal, de los sectores carretero, educativo, salud, vivienda, urbano e hidráulico.

En las ROF en el numeral cuarto, fracción IV, se contempla la figura de Apoyo Parcial Inmediato (API). Este apoyo prevé “otorgar recursos para la ejecución de las acciones emergentes, así como los trabajos y obras de carácter prioritario y urgente, dirigidas a solventar la situación crítica derivada del desastre natural, tales como el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, la limpieza inmediata, remoción de escombros y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad de la zona afectada, así como para evitar mayores daños y proteger a la población, dichos apoyos se otorgan en un lapso de 24 horas después de haber solicitado.”

Asimismo, en el numeral 21 del ordenamiento jurídico citado se contempla la figura de los Anticipas, con estos “la entidad federativa afectada mediante solicitud formal al Ejecutivo o del funcionario facultado para tal efecto, podrá solicitar a la dependencia o entidad federal que corresponda, que se realicen las gestiones necesarias para que se otorguen anticipas respecto de un determinado sector afectado por un desastre natural, para realizar acciones de competencia de las entidades federativas, municipios o delegaciones políticas.

Quinto. Se aumenten en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, los recursos asignados a los Fondos de Desastres Naturales (Fonden) y para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), a fin de que existan los recursos suficientes que permitan prevenir daños a la población a causa de este tipo de fenómenos y, en su caso, hacer frente a las situaciones de emergencia provocadas por ellos.

En el punto 3 antes mencionado, se informa que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se ha considerado para el ejercicio 2011 un monto por diez mil millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales, el cual a esta fecha no ha resultado insuficiente para la atención de los daños ocasionados por desastres naturales en las entidades federativas.

Sin otro particular le envío un cordial saludo.

Atentamente

Alonso de Gortari Rabiela

Director General Adjunto

(Se remite a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación del director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a las acciones sociales impulsadas para Ciudad Juárez, Chihuahua

México, DF., a 12 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-3-648 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María Dolores del Río Sánchez, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGVI/667 2010 suscrito por el licenciado Enrique Lepine Muñoz, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a las acciones sociales impulsadas para Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad

México, DF, a 7 de noviembre de 2010.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su Oficio SEL/UEL/311/3188/10 a través del cual comunica a esta dependencia, el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta a esta dependencia a presentar un informe detallado sobre las acciones sociales impulsadas para Ciudad Juárez, Chihuahua, me permito enviarle la siguiente documentación:

• Copia del oficio 313/2205/2010, suscrito por la licenciada María Eugenia González Alcocer, titular de la Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana, a través del cual se atiende el punto de acuerdo referido.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Enrique Lepine Muñoz (rúbrica)

Director General

Licenciado Enrique Lepine Muñoz

Director General de Vinculación Interinstitucional

Presente

En referencia al oficio número SEL/UEL/311/3188/10, signado por el licenciado José Alfredo Labastida Cuadra, titular de la Unidad de Enlace Legislativo, de la Subsecretaría de Enlace Legislativo, en la Secretaría de Gobernación, a través del cual hace referencia al oficio D.G.P.L. 61-II-3-648 en el que los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María Dolores del Río Sánchez, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunican el punto de acuerdo aprobado por el pleno, en el cual la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a presentar un informe detallado sobre las acciones sociales que se están realizando como parte de la estrategia del gobierno federal “Todos somos Juárez”.

Al respecto, me permito enviar dicho informe, el cual indica el impacto social de las acciones a través de indicadores comprobables, así como material fotográfico de avances.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

María Eugenia González Alcocer (rúbrica)

Titular de la Unidad

(Se remite a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la creación de un fondo de indemnización para víctimas relacionadas con operaciones o acciones del gobierno federal contra la delincuencia, constituido con bienes y dinero incautados

México, DF, a 12 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-2069 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCIN/2511/10 suscrito por Erika Santoyo Morales, directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la creación de un fondo de indemnización para víctimas de la delincuencia, con los bienes y dinero incautados.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad

México, DF, a 25 de octubre de 2010.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En respuesta al oficio SEL/UEL/311/3315/10, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que exhorta al Ejecutivo federal a crear un fondo de indemnización para víctimas relacionadas con operativos o acciones del gobierno federal contra la delincuencia, con los bienes y dinero incautados, me permito comentarle que la Procuraduría General de la República tomó debido conocimiento del punto de acuerdo que nos ocupa, y asimismo le informo que se tomarán las acciones pertinentes dentro del ámbito de competencia de esta procuraduría.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Erika Santoyo Morales (rúbrica)

Directora General de Políticas Públicas

y Coordinación Interinstitucional

(Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación del titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a declarar los chiles en nogada “platillo bicentenario de Puebla”

México, DF, a 18 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-1-0677, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0453/10, suscrito por el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a declarar a los “chiles en nogada, platillo bicentenario del estado de Puebla”.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad

México, DF, a 13 de noviembre de 2010.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL311/3409/10, mediante el cual se hace del conocimiento a esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la honorable Cámara de Diputados, en la sesión celebrada el 12 de octubre del presente año, el cual señala lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que declare el platillo típico de los chiles en nogada como “chiles en nogada, platillo bicentenario del Estado de Puebla”.

Sobre el particular, me permito adjuntar a usted la respuesta emitida por la Dirección General Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Atentamente

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)

Titular

Ciudad de México, a 9 de noviembre de 2010.

José Francisco Dafour Sánchez

Coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública

Presente

Me refiero a su oficio número UR 120/UCE/CECU/ 404/10, recibido el 28 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita que se opine el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en su sesión del 12 de octubre de 2010, que señala lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que declare al platillo típico de los chiles en nogada como “chiles en nogada, platillo bicentenario del estado de Puebla”.

Sobre el particular, hago de su conocimiento que a consideración de esta Dirección General, no existe fundamento jurídico alguno para que el titular del Poder Ejecutivo federal realice la declaratoria solicitada.

Envío un cordial saludo y, asimismo, agradezco su respuesta a la presente consulta.

Atentamente

(Rúbrica)

(Se remite a la Comisión de Economía, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación del director de Vinculación de la Dirección General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la liberación de las indígenas Araceli Alcántara Alejandro y Lucía Martínez Melitón

México, DF, a 18 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-1186, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y María Dolores del Río Sánchez, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCIN/2632/10 suscrito por el licenciado José Luis Martínez Garza, director de Vinculación de la Dirección General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la liberación de las indígenas Araceli Alcántara Alejandro y Lucía Martínez Melitón.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad

México, DF, a 11 de noviembre de 2010.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En respuesta al oficio SEL/UEL/311/1087/10, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que a través del procurador general de la república, intervenga en la liberación de las indígenas Araceli Alcántara Alejandro y Lucía Martínez Melitón, injustamente acusadas de delitos contra la salud, debido a la existencia de vicios y contradicciones en el proceso.

Sobre el particular, me permito comentarle que una vez declarada agotada la etapa de instrucción y de conformidad con las disposiciones legales conducentes, el día 11 de noviembre de 2010, se ha notificado a las procesadas Araceli Alcántara Alejandro y Lucía Martínez Melitón, su libertad con motivo de la presentación de conclusiones no acusatorias por parte del agente del Ministerio Público de la federación, sin omitir que durante todo el proceso, esta institución se ha mantenido respetuosa y atenta a la observancia de la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Erika Santoyo Morales (rúbrica)

Directora General de Políticas Públicas

y Coordinación Interinstitucional

(Se remite a la Comisión de Justicia, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación del director general de Operación Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo al parque ecológico estatal Guerrero

México, DF, a 18 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-6-0612 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número FOO. DGOR.- 541/10 suscrito por David Gutiérrez Carbonell, director general de Operación Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a establecer como área natural protegida la zona de Omiltemi, conocida como Parque Ecológico Estatal, Guerrero.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad

Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2010.

José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/3392/10, de fecha 13 de octubre de 2010, remitida al titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Semarnat, a través del cual comunica a esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el cual “La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizar el estudio previo justificativo que permita valorar la viabilidad de establecer como área natural protegida a la zona de Omiltemi, conocida como Parque Ecológico Estatal, Guerrero”. Al respecto, le informo lo siguiente:

El predio Omiltemi presenta relevancia ambiental tanto por su biodiversidad como para la conservación de servicios ambientales fundamentales para la ciudad de Chilpancingo en Guerrero, condiciones propicias que le permiten calificar para su establecimiento como área natural de carácter estatal. Sin embargo, la superficie se encuentra sujeta a un proceso de presión continua, por cambio de uso de suelo debido a desmontes para la apertura de superficies agrícolas, tala inmoderada, incendios, así como por la afectación del bosque de pino por descortezador.

Por lo anterior, el gobierno del Guerrero, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), actualmente realiza las gestiones para la declaratoria de un parque estatal, y en 2007 firmó un convenio de colaboración con el ejido de Xocomanatlán para realizar acciones de vigilancia, conservación y mejoramiento de la región de Omiltemi. Por lo anterior, le recomiendo consulte la opinión de la Semaren, cuyo titular es el licenciado Sabas Arturo de la Rosa Camacho, con domicilio en edificio Vicente Guerrero, tercer piso, avenida Juárez esquina Quintana Roo, colonia Centro, Chilpancingo, Guerrero, Teléfonos: (01 747) 471-95-43 y 48, correo electrónico: semaren@guerrero.gob.mx.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

David Gutiérrez Carbonell (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la subprocuradora de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la planta geotérmica de Cerro Prieto, Baja California

México, DF, a 23 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio en respuesta de acuerdo de la Cámara de Diputados, el que se anexa.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

México, DF, a 16 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-1-0640, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número PFPA/ 3/ 8C.17.5/ 0362-10, suscrito por la ingeniera Yanet Gabriela Manzo Hernández, subprocuradora de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la contaminación y al riesgo que produce la planta de generación geotérmica de Cerro Prieto.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 1 de noviembre de 2010.

Licenciado Julián Hernández Santillán

Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/ UEL/ 311/ 3136/ 10, de fecha 29 de septiembre de 2010, a través del cual el licenciado José Alfredo Labastida Cuadra, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo, a su digno cargo, tuvo a bien informar al licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que mediante el oficio número DGPL 61-II-1-0640, de fecha 28 de septiembre de 2010, los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respectivamente, informaron al secretario de Gobernación sobre el punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el mismo 28 de septiembre que, en el punto segundo, a la letra dice: “Segundo. Se exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a evaluar la operación de la planta de generación geotérmica de Cerro Prieto respecto a la contaminación y el riesgo que genera, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables, con objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el ambiente y la salud de los habitantes de las poblaciones circundantes”.

Sobre el particular, por instrucciones superiores, aprovecho este medio para acusar recibo del referido oficio, y hacer de su conocimiento que en el ejercicio de las atribuciones que le confieren el Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y demás disposiciones jurídicas aplicables, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por conducto de su delegación en Baja California y a través de la Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación, adscrita a la Subprocuraduría de Inspección Industrial, en agosto de 2004, octubre de 2006 y diciembre de 2008 llevó a cabo sendas visitas de inspección a la Comisión Federal de Electricidad campo geotérmico y central geotermoeléctrica de Cerro Prieto, con ubicación en la carretera Ejido Nuevo León kilómetro 33.5, Cerro Prieto, Mexicali, Baja California.

Con motivo de las visitas de inspección realizadas por la citada delegación y por la Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación se emitieron las resoluciones administrativas correspondientes, en las que además de las medidas técnicas correctivas que le fueron ordenadas, se impuso a la empresa una multa total por 338 mil 200 pesos.

La Profepa, en la esfera de su competencia, continuará realizando los actos de inspección que resulten necesarios para verificar y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones ambientales por dicha empresa.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo y ponerme a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.

Atentamente

Ingeniera Yanet Gabriela Manzo Hernández (rúbrica)

Subprocuradora de Inspección Industrial

(Se remite a la Comisión de Energía, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación del coordinador de asesores de la Secretaría de Economía a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para hacer viable y productiva la explotación de gas metano asociado al carbón

México, DF, a 19 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-4-593, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María Guadalupe García Almanza, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.2010.DGE.885, suscrito por José Antonio Torre Medina, Coordinador de Asesores del Secretario de Economía, mediante el cual responde el Punto de Acuerdo relativo a las disposiciones contenidas en la Ley Minera, así como en el Programa Sectorial de Energía 2007 -2012, sobre el aprovechamiento y recuperación del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 16 de noviembre de 2010.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Con referencia al oficio SEL/UUL/311/3186/10 del 1 de octubre del año en curso, mediante el cual comunicó el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre, en el que se exhorta a esta secretaría a formular y ejecutar las políticas necesarias para poder llevar a la práctica las disposiciones contenidas en la Ley Minera, así como en el Programa Sectorial de Energía 2007-2012, relacionadas con el aprovechamiento y recuperación del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral para autoconsumo de concesionarios o su entrega a Petróleos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

En el marco de las disposiciones aplicables de la Ley Minera y su Reglamento en Materia de Gas Asociado a los Yacimientos de Carbón Mineral, la Secretaría de Energía y esta dependencia se encuentran trabajando en la evaluación y elaboración de un proyecto de reforma al reglamento, para regular el aprovechamiento racional y promover el uso eficiente de dicho insumo.

Igualmente, esta secretaría ha colaborado técnicamente en la elaboración de la normatividad requerida para el adecuado aprovechamiento de este recurso.

En paralelo el Servicio Geológico Mexicano continúa determinando, en sus asignaciones mineras, el potencial de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral.

No se omite mencionar que conforme al artículo 4 del Reglamento, corresponde a la Secretaría de Energía la aplicación de las disposiciones relativas a permisos y autorizaciones que se establecen en el mismo ordenamiento.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del Acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo al Secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

José Antonio Torre Medina (rúbrica)

Coordinador de Asesores del Ciudadano Secretario

(Se remite a la Comisión de Energía, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación del coordinador de asesores de la Secretaría de Economía a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para que Pemex reduzca el precio del gasóleo, del gas LP y del gas natural en Chihuahua durante la temporada invernal 2010-2011

México, DF., a 19 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-7-543, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.201 0.DGE.886, suscrito por José Antonio Torre Medina, coordinador de asesores del secretario de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la reducción del precio del gasóleo doméstico, el gas LP y el gas natural en el estado de Chihuahua.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad

México, DF, a 12 de noviembre de 2010.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Con referencia al oficio número SEL/UEL/311/3300/10, del 7 de octubre del año en curso, mediante el cual comunicó el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 5 de octubre, en el que se exhorta a esta secretaría a realizar las gestiones necesarias a efecto de que el precio al consumidor final de gasóleo doméstico, el gas LP y el gas natural en el estado de Chihuahua se reduzca para el periodo de la temporada invernal 2010-2011, a partir del 1 de noviembre de 2010, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

La metodología y determinación de dichos precios no es competencia de esta secretaría, tal como se prevé en el artículo 16 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 3 de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía; y 11 del Reglamento del Gas Licuado de Petróleo.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo al secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

José Antonio Torre Medina (rúbrica)

Coordinador de Asesores del Secretario

(Se remite a la Comisión de Energía, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Roberto Centeno Blanco, Jorge Arturo García Gutiérrez, Sergio Igor Almazán Dávila, Betsabé Álvarez Muñoz, Prana Álvarez Rivas, Mónica Buitrón Bravo, Sagra Margarita Clorio Jessel, Patricia Ytalivi Cordero Rosas, Mónica Patricia Cortina Peresola, Victoria Guadalupe Correa Delgado, María Teresa Correa Delgado, Eurídice Jael Durán López, Alejandra Cristina Espinosa Mendoza, Lucía Espejel Gómez, Édgar Ignacio Fernández Montoya, Lorena Berenice González López, José Elías Guzmán Martínez, Adrián Herrera Sotelo, María de Lourdes Huelgas Plaza, Paola Jiménez Vázquez, Diana León Treviño, Michelle Rosalía Lezama Díaz, Édgar López Zuazua Carmona, Antonio Meléndez Adell, Irasema Mendoza Martínez, Magaly Palacios Morales, Gabriela Carolina Pereda Domínguez, Jenefer Pineda Verhoogh, Oralia Paulina Piña Reyes, Francisco Javier Ponce Castanedo, Lucero Bibiñe Oropeza Aguilar, Cynthia Ortiz Mildare, Jessica Román Ramírez, María Abigaíl Sandoval Elizondo, Lizbeth Segundo Juárez, María del Pilar Tristán Martínez, Laura Patricia Torres Limón, Isaac Álvaro Vargas Arroyo, Ariadna Cecilia Villalobos Gutiérrez, Édgar Zepeda Hernández, Graciela Alejandra Sandoval Maas y Beatriz Liliana Rivera Reyes puedan prestar servicios en las Embajadas de la República de Nicaragua, de Haití y de la Gran Bretaña de Irlanda del Norte en México, así como en los Consulados de Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán, y Ciudad Juárez, Chihuahua

México, DF, a 18 de noviembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-01799/10, la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Graciela Alejandra Sandoval Maas.

Puesto: Operadora de teléfono.

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Nombre: Beatriz Liliana Rivera Reyes.

Puesto: Asistente de Visas.

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Roberto Centeno Blanco.

Puesto: Conductor.

Lugar de trabajo: Embajada de la República de Nicaragua en México.

Nombre: Jorge Arturo García Gutiérrez

Puesto: Chofer/mensajero.

Lugar de trabajo: Embajada de la República de Haití en México.

Nombre: Sergio Igor Almazán Dávila.

Puesto: Oficial de Prensa.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Betsabé Álvarez Muñoz.

Puesto: Gerente de Recursos Humanos y oficial adjunta de Administración.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Prana Álvarez Rivas.

Puesto: Asistente de Servicios Corporativos.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Mónica Buitrón Bravo.

Puesto: Oficial de Proyectos.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Sagra Margarita Clorio Jessel.

Puesto: Agregado adjunto de Comercio e Inversión.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Patricia Ytalivi Cordero Rosas.

Puesto: Oficial de Prensa y Comunicación.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Mónica Patricia Cortina Peresola.

Puesto: Asistente de Recursos Humanos.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Victoria Guadalupe Correa Delgado.

Puesto: Personal de limpieza.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: María Teresa Correa Delgado.

Puesto: Personal de limpieza.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Eurídice Jael Durán López.

Puesto: Oficial consular regional.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Alejandra Cristina Espinosa Mendoza.

Puesto: Agregada de Comercio e Inversión.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Lucía Espejel Gómez.

Puesto: Gerente de Proyectos.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Édgar Ignacio Fernández Montoya.

Puesto: Asistente consular.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Lorena Berenice González López.

Puesto: Oficial de Política de Cambio Climático.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: José Elías Guzmán Martínez.

Puesto: Jardinero y asistente de Mantenimiento.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Adrián Herrera Sotelo.

Puesto: Agregado adjunto de Inversión.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: María de Lourdes Huelgas Plaza.

Puesto: Agregado adjunto de Comercio e Inversión.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Paola Jiménez Vázquez.

Puesto: Agregada adjunta de Comercio e Inversión.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Diana León Treviño.

Puesto: Oficial de Comercio e Inversión.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Michelle Rosalía Lezama Díaz.

Puesto: Asistente de Contabilidad.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Édgar López Zuazua Carmona.

Puesto: Administrador de Sistemas.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Antonio Meléndez Adell.

Puesto: Asistente de Prensa y Comunicación.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Irasema Mendoza Martínez.

Puesto: Agregada de Comercio e Inversión.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Magaly Palacios Morales.

Puesto: Gerente de Internet.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Gabriela Carolina Pereda Domínguez.

Puesto: Oficial de Cambio Climático.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Jenefer Pineda Verhoogh.

Puesto: Oficial de Cambio Climático.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Oralia Paulina Piña Reyes.

Puesto: Gerente de Bases de Datos y Apoyo Administrativo.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Francisco Javier Ponce Castanedo.

Puesto: Encargado de Diseño y Mercadotecnia.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Lucero Bibiñe Oropeza Aguilar.

Puesto: Empleada.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Cynthia Ortiz Mildare.

Puesto: Asistente personal.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Jéssica Román Ramírez.

Puesto: Oficial administrativo del Dialogo de Desarrollo Sustentable.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: María Abigail Sandoval Elizondo.

Puesto: Asistente personal de la embajadora.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Lizbeth Segundo Juárez.

Puesto: Recamarera para la residencia de la embajadora.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: María del Pilar Tristán Martínez.

Puesto: Asistente personal.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Laura Patricia Torres Limón

Puesto: Asistente de Visas.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Isaac Álvaro Vargas Arroyo.

Puesto: Director de Inversiones.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Ariadna Cecilia Villalobos Gutiérrez.

Puesto: Asistente de Logística.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Édgar Zepeda Hernández.

Puesto: Contador.

Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento y cartas de naturalización, que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas, y originales de los escritos en los que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad

De la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Martha Isabel Chávez Silva y María del Carmen Samano López puedan prestar servicios en las Embajadas Real de Tailandia y de Brasil en México; y comunica que ha dejado de prestar servicios en la de Estados Unidos de América el ciudadano Raymundo Guzmán Cisneros

México, DF, a 8 de noviembre de 2010

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número DEP-01749/10, Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Martha Isabel Chávez Silva.

Puesto: Asistente.

Lugar de trabajo: Embajada Real de Tailandia en México.

Nombre: María del Carmen Samano López.

Puesto: Auxiliar administrativa.

Lugar de trabajo: Embajada de Brasil en México.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en los que solicitan se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo, se informa que la persona que se cita a continuación solicita la cancelación del permiso que fue concedido para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Raymundo Guzmán Cisneros

Puesto: Supervisor de Grupo de Choferes

Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Julián Hernández Santillán (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo