Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3145, lunes 22 de noviembre de 2010


Acuerdos
Informes
Programas
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Acuerdos

Del Grupo Plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, por el que se establecen las bases para la reunión con la licenciada María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

El Grupo Plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, (“el grupo de trabajo”), con fundamento en lo dispuesto en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, numeral 3, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 53 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como 15, fracción VIII, 16, fracción V, 31, 32 y 33 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados; emite el presente

Acuerdo por el que se establecen las bases respecto a la reunión de trabajo con la licenciada María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, ante el pleno del Grupo Plural de trabajo para dar seguimiento a la problemáticas obre obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país

Primero. La reunión de trabajo con la licenciada María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tendrá por objeto el análisis de los siguientes temas:

1. Desayunos escolares.

2. Estrategia integral de asistencia social alimentaria.

3. Promoción de la orientación alimentaria.

4. Políticas públicas y acciones preventivas implementadas por el Sistema Integral de la Familia en contra de la obesidad y desnutrición.

Segundo. La comparecencia se llevará a cabo en el salón de protocolo del edificio A, el miércoles 24 de noviembre de 2010, a las 17:00 horas, ante el pleno del grupo de trabajo.

Tercero. La comparecencia será dirigida por la presidencia del grupo trabajo.

Cuarto. La reunión iniciará con una exposición de motivos por parte de la presidencia del grupo de trabajo. Posteriormente, la licenciada María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, podrá hacer uso de la palabra hasta por 20 minutos, respecto a los temas planteados en base al primer resolutivo del presente acuerdo.

Quinto. Se llevarán a cabo 2 rondas de preguntas y respuestas, donde los diputados representantes de los diferentes grupos parlamentarios podrán exponer sus dudas y comentarios a la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. El orden de estas participaciones será con base en la proporcionalidad que los grupos parlamentarios tengan en esta soberanía, de menor a mayor número de integrantes.

En la primera ronda participará un representante de los siguientes grupos parlamentarios:

• Grupo Parlamentario de Convergencia

• Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

• Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

• Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

• Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

• Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

• Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

En la segunda ronda participará un representante de los siguientes grupos parlamentarios:

• Grupo Parlamentario de Convergencia

• Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

• Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

• Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

• Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

• Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

• Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Sexto. Cada representante de los grupos parlamentarios tendrá hasta 3 minutos para formular su pregunta. La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia tendrá hasta un máximo de cinco minutos para responder cada cuestionamiento, inmediatamente después de cada pregunta.

Cada representante de los grupos parlamentarios tendrá hasta 5 minutos para formular su réplica, en caso de existir.

Séptimo. La presidencia del grupo de trabajo podrá permitir las intervenciones que considere necesarias de los ciudadanos diputados presentes, aún cuando no pertenezcan a la comisión, siempre y cuando esas intervenciones se sujeten a lo dispuesto en el presente acuerdo. El presidente de la comisión deberá llamar al orden si las intervenciones de los legisladores se apartan del objeto de la comparecencia.

Octavo. El presente acuerdo se turnará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se publique en la Gaceta Parlamentaria y se le hará del conocimiento a la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de noviembre de 2010.

Por el Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento a la Problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país

Diputados: Perla López Loyo (rúbrica), presidenta; Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica), Juan José Cuevas García (rúbrica), Ruth Esperanza Lugo Martínez, Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica), Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (rúbrica), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (rúbrica), Eduardo Ledesma Romo, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (rúbrica; de acuerdo invitación a funcionaria del gobierno de facto), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (rúbrica), María del Pilar Torre Canales (rúbrica), Cora Pinedo Alonso (rúbrica), Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Laura Piña Olmedo (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, segundo semestral del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, correspondiente al periodomarzo-agosto de 2010

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rinde su segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio, correspondiente al periodo comprendido de marzo a agosto de 2010.

Mesa Directiva

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Andrés Massieu Fernández, Alberto Emiliano Cinta Martínez, Jorge Venustiano González Ilescas, María Yolanda Valencia Vales, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, Rubén Arellano Rodríguez, Ariel Gómez León, secretarios.

Integrantes

Diputados: José Manuel Agüero Tovar, Guillermo Cueva Sada, Roberto Armando Albores Gleason, Carlos Flores Rico, Jorge Fernando Franco Vargas, María del Carmen Izaguirre Francos, Sergio Mancilla Zayas, Daniela Nadal Riquelme, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Canek Vázquez Góngora, José Francisco Yunes Zorrilla, Javier Corral Jurado, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Sixto Alfonso Zetina Soto, Juan Huerta Montero, Guillermo José Zavaleta Rojas, José Manuel Hinojosa Pérez, Maricarmen Valls Esponda, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Gerardo del Mazo Morales, Mary Telma Guajardo Villareal, Mauricio Toledo Gutiérrez.

I. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo:

La Presidencia de la Comisión mantuvo sus esfuerzos para analizar los asuntos pendientes de dictamen, tanto de legislaturas anteriores, como de la actual con la finalidad de abatir el rezago legislativo.

Se realizó la publicación en la página web de la Cámara, del micrositio de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Se continúa con el proceso de análisis, para la correcta realización de un foro en materia de cinematografía, así como la integración de los temas que serán tratados, personas que participarán y lugar en el que se desarrollará.

Se llevó a cabo la Comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado Fernando Gómez Mont Urueta, y del Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, arquitecto Héctor Osuna Jaime, ante el pleno de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para atender diversos cuestionamientos relacionados con la creación del organismo promotor de medios audiovisuales.

Se aprobaron ocho dictámenes, respecto de los siguientes proyectos de iniciativas y proposición con punto de acuerdo:

• Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 74 y se adiciona el artículo 74 Bis de la Ley General de Educación; y se modifican los artículos 10, 11, fracción IV, 59, 101, fracción X, 103 y 104 de la Ley Federal de Radio y Televisión en lo referente a la relación de los medios masivos de comunicación con la educación. Presentada el 14 de marzo de 2005 por el diputado Juan Medina Pérez.

• Proyecto de decreto que deroga el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por diputados integrantes del PRD el 27 de abril de 2006.

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán el 12 de mayo de 2005.

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Presentada por el diputado Alberto Amador Leal el 24 de octubre de 2006.

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por el diputado Jorge Godoy Cárdenas el 14 de noviembre de 2006.

• Proyecto de decreto que adiciona un artículo 21 B a la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por la diputada Irma Piñeyro Arias el 12 de diciembre de 2007.

• Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción V del artículo 19 C de la Ley Federal de Derechos y se reforman los artículos 34, fracción VI y 42, fracción IV de la Ley Federal de Cinematografía. Presentada por la senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui el 18 de octubre de 2007.

• Dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano ante esta misma comisión.

Se han gestionado las publicaciones en la Gaceta Parlamentaria y en el sitio web de la Cámara, de las actas elaboradas con motivo de las reuniones de mesa directiva y del pleno de la comisión, previamente firmadas por la mayoría de sus integrantes.

II. Reuniones de trabajo

Reuniones debidamente convocadas

La presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía convocó a seis reuniones de trabajo.

Reuniones debidamente convocadas y efectivamente celebradas:

La comisión celebró dos reuniones, en las fechas que a continuación se detallan:

– 21 de abril de 2010, mesa directiva.

– 27 de abril de 2010, plenaria.

Reuniones debidamente convocadas pero no celebradas por falta de quórum:

– 6 de abril de 2010, de mesa directiva.

– 23 de marzo de 2010, plenaria.

– 8 de abril de 2010, plenaria.

– 18 de agosto de 2010, plenaria.

Listas de asistencia de las reuniones celebradas y suspendidas por falta de quórum:

1. Reunión de mesa directiva celebrada el 6 de abril de 2010:

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, Presidente; María Yolanda Valencia Vales, Rubén Arellano Rodríguez, Ariel Gómez León, secretarios de la comisión.

2. Reunión plenaria celebrada el 23 de marzo de 2010:

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, Presidente; Andrés Massieu Fernández, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, María Yolanda Valencia Vales, Ariel Gómez León, Secretarios; Guillermo Cueva Sada, José Manuel Agüero Tovar, María del Carmen Izaguirre Francos, Sergio Mancilla Zayas, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Javier Corral Jurado, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Juan Huerta Montero, José Manuel Hinojosa Pérez, integrantes de la comisión.

Para esta reunión se encontraba previsto continuar con el análisis y aprobación de los dictámenes propuesto en dos reuniones anteriores, que por haber sido reservados no se habían podido desahogar, por lo que el presidente en virtud de la falta de quórum y por respeto a los diputados presentes, les consultó si tenían alguna observación manifestando estos que no, por lo que manifestó que se iniciaría el proceso de recabar firmas y continuar con el proceso legislativo, de los siguiente asuntos:

i. Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 74 y se adiciona el artículo 74 Bis de la Ley General de Educación; y se modifican los artículos 10, 11, fracción IV, 59, 101, fracción X, 103 y 104 de la Ley Federal de Radio y Televisión en lo referente a la relación de los medios masivos de comunicación con la educación. Presentada el 14 de marzo de 2005 por el diputado Juan Medina Pérez.

ii. Proyecto de decreto que deroga el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por Diputados integrantes del PRD el 27 de abril de 2006.

iii. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán el 12 de mayo de 2005.

iv. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Presentada por el diputado Alberto Amador Leal el 24 de octubre de 2006.

v. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por el diputado Jorge Godoy Cárdenas el 14 de noviembre de 2006.

vi. Proyecto de decreto que adiciona un artículo 21 B a la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por la diputada Irma Piñeyro Arias el 12 de diciembre de 2007.

vii. Iniciativa por la que se adiciona la fracción V del artículo 19 C de la Ley Federal de Derechos y se reforman los artículos 34, fracción VI y 42, fracción IV de la Ley Federal de Cinematografía. Presentada por la senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui el 18 de octubre de 2007.

viii. Dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano ante esta misma comisión.

3. Reunión plenaria celebrada el 8 de abril de 2010:

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Ariel Gómez León, Secretario; Guillermo Cueva Sada, José Manuel Agüero Tovar, María del Carmen Izaguirre Francos, Sergio Mancilla Zayas, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Javier Corral Jurado, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Juan Huerta Montero, José Manuel Hinojosa Pérez, Integrantes de la Comisión.

4. Reunión plenaria celebrada el 18 de agosto de 2010:

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, Presidente; Andrés Massieu Fernández, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, Secretarios; Guillermo Cueva Sada, Carlos Flores Rico, Sergio Mancilla Zayas, Daniela Nadal Riquelme, Maricarmen Valls Esponda, Gerardo del Mazo Morales, Integrantes de la Comisión.

Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones celebradas:

1. Reunión de mesa directiva celebrada el 21 de abril de 2010:

a. Lista de asistencia

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, Presidente; Alberto Emiliano Cinta Martínez, Andrés Massieu Fernández, Jorge Venustiano González Ilescas, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, Rubén Arellano Rodríguez, Ariel Gómez León, Secretarios de la Comisión.

b. Asuntos tratados en la reunión:

El diputado presidente propuso a la mesa directiva el formato de intervenciones para la comparecencia del licenciado Fernando Gómez-Mont Urueta, secretario de Gobernación, y del arquitecto Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que tendría verificativo el 27 de abril de 2010, dicho formato fue aprobado.

2. Reunión plenaria celebrada el 27 de abril de 2010:

a. Lista de asistencia

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Alberto Emiliano Cinta Martínez, Andrés Massieu Fernández, Jorge Venustiano González Ilescas, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, María Yolanda Valencia Vales, Rubén Arellano Rodríguez, Ariel Gómez León, secretarios; Guillermo Cueva Sada, José Manuel Agüero Tovar, Roberto Armando Albores Gleason, Carlos Flores Rico, María del Carmen Izaguirre Francos, Sergio Mancilla Zayas, Daniela Nadal Riquelme, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Canek Vázquez Góngora, José Francisco Yunes Zorrilla, Javier Corral Jurado, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Sixto Alfonso Zetina Soto, Juan Huerta Montero, Guillermo José Zavaleta Rojas, José Manuel Hinojosa Pérez, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Gerardo del Mazo Morales, Mary Telma Guajardo Villareal, Mauricio Toledo Gutiérrez, integrantes.

b. Asuntos tratados en la reunión

El diputado presidente informó al pleno de la comisión que el motivo de esa reunión era dar cumplimiento al punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al secretario de Gobernación y al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que informen cuestiones diversas sobre la creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, aprobado por el pleno de esta Cámara el 8 de abril del año en curso.

Expresó que el 21 de abril, la mesa directiva de esta comisión sostuvo una reunión en la cual se había definido el formato para desahogar la presente comparecencia, asimismo manifestó que ese mismo día el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hizo llegar a la presidencia de esta comisión un escrito mediante el que propone modificar el formato acordado por la mesa directiva, dichas modificaciones fueron aprobadas.

El diputado presidente en su participación manifestó que el pasado 31 de marzo, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea el organismo descentralizado denominado Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, el contexto bajo que se dio dicha publicación generó una elevada preocupación en diversos ámbitos.

En los considerandos de decreto el Ejecutivo federal reconoció que la prestación de los servicios de radio y televisión constituyen una actividad de interés público, la cual debe ser protegida y vigilada por el gobierno federal para el adecuado cumplimiento de su función social y, que garantizar dicha función social en radio y televisión, resulta fundamental para el fortalecimiento de la integración nacional, el fomento del respeto y la tolerancia, la promoción de la reflexión, el mejoramiento de las formas de convivencia humana, entre otras afirmaciones que más parecían retórica que mera convicción política.

Dicha finalidad podría ser noble, pero la forma en que se ha instrumentado la creación de este organismo deja mucho que desear y que el contexto bajo el cual vio la luz el decreto respectivo, genera una percepción de que se trata de un organismo cuyo verdadero objeto es el de dotar al gobierno federal de un instrumento de comunicación social de mayor cobertura que eventualmente pueda ser empleado para fines de las estrategias electorales de cara al proceso federal de 2012.

Señaló que existían múltiples cuestiones que debían dejarse en claro, entre otras se encontraba su naturaleza jurídica, ya que se crea como una entidad sectorizada de la Secretaría de Gobernación, por lo que no se le garantiza su autonomía, será un organismo productor de contenidos programáticos vigilado y controlado por la misma Secretaría de Gobernación de ello queda indefinido si será un organismo de radiodifusión y que adicionalmente operará y distribuirá contenidos o si lo hará por conducto de terceros.

El licenciado Fernando Gómez-Mont Urueta, secretario de Gobernación manifestó que en toda democracia, los medios de comunicación desempeñan un papel sensible, sujeto a debate, a consideraciones técnicas y éticas, a cuestionamientos de todas las instancias que en ellos participan y que en ellos se reflejan.

Así, el organismo busca articular la generación, producción y distribución de contenidos audiovisuales, resguardar el acervo audiovisual de las dependencias de la administración pública, y extender el espacio de difusión mediante la instalación y operación de infraestructura de trasmisión.

Este organismo no tiene por objeto la censura o la manipulación de contenidos específicos, no busca cerrar el espacio democrático de participación y competencia; por el contrario, busca ampliarlo, fortalecerlo y consolidarlo. Es momento de ampliar y modernizar nuestra concepción de las telecomunicaciones. Las emisiones públicas no son, por sí mismas, contrarias a la sana competencia y a la expresión de la pluralidad en los medios de comunicación.

México ya cuenta en la actualidad con una importante red de emisoras públicas en el ámbito federal, en ellas incluye el Canal 11; el Canal 22; el Instituto Mexicano de la Radio y Radio Educación. No es la intención coartar su autonomía, no se pretende en ningún caso remplazar sus estructuras de gobierno, mucho menos su línea editorial.

Por el contrario, consideramos que la calidad y la diversidad de los medios públicos ameritan una plataforma más ambiciosa para su difusión. En tanto este fortalecimiento se logre de manera homogénea y articulada, se abonará a su poder multiplicativo.

Actualmente, se han iniciado los trabajos encaminados a la integración de los expedientes que respaldarán las solicitudes de frecuencia ante la Cofetel, en los próximos días, con el objetivo de ampliar la operación de estaciones de televisión en 13 plazas.

Eso permitirá la firma de convenios de colaboración, una cobertura de Canal 11 cercana al 60 por ciento de la población nacional; prácticamente el doble de la cobertura actual, sin demérito de la libertad de producción y programación, así como con absoluto respeto a la independencia editorial con la que se ha conducido ese canal del Instituto Politécnico Nacional.

El arquitecto Héctor Osuna Jaime, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones expresó que con motivo de la publicación del decreto por el que se crea el organismo descentralizado denominado Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, en su artículo Cuarto transitorio se dispone que diferentes secretarías, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el ámbito de sus respectivas competencias realizarán las acciones necesarias para la correcta implementación del decreto.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones como órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará al pendiente de las acciones que se tengan que implementar para la consecución de los objetivos del decreto, de conformidad con las facultades que por ley tiene conferidas.

Es necesario señalar que a la fecha no ha sido presentada aún ninguna solicitud a la comisión relacionada con la sesión de derechos de alguna dependencia del Ejecutivo que opere estaciones de radiodifusión a favor del organismo ni tampoco se tiene conocimiento de nuevas solicitudes de permiso que hayan sido presentadas para tal efecto.

La comparecencia continúo con los cuestionamientos de los diputados Gerardo del Mazo Morales, Guillermo Cueva Sada, Mary Telma Guajardo Villareal, José Manuel Hinojosa Pérez, Canek Vázquez Góngora, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Alberto Emiliano Cinta Martínez, Mauricio Toledo Gutiérrez, Juan Huerta Montero, Carlos Flores Rico, Ariel Gómez León, Ílich Augusto Lozano Herrera, Javier Corral Jurado, César Augusto Santiago Ramírez, Guadalupe Acosta Naranjo, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, al secretario de Gobernación sobre el decreto por el que se crea el organismo descentralizado denominado Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, y las respectivas respuestas del Secretario a estos cuestionamientos.

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

Dictámenes aprobados

Se aprobaron siete dictámenes en sentido negativo de Iniciativas y un dictamen en sentido positivo de una proposición con punto de acuerdo, respecto de los siguientes proyectos:

1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 74 y se adiciona el artículo 74 Bis de la Ley General de Educación; y se modifican los artículos 10, 11, fracción IV, 59, 101, fracción X, 103 y 104 de la Ley Federal de Radio y Televisión en lo referente a la relación de los medios masivos de comunicación con la educación. Presentada el 14 de marzo de 2005 por el diputado Juan Medina Pérez.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por diputados integrantes del PRD el 27 de abril de 2006.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán el 12 de mayo de 2005.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Presentada por el diputado Alberto Amador Leal el 24 de octubre de 2006.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por el diputado Jorge Godoy Cárdenas el 14 de noviembre de 2006.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 21 B a la Ley Federal de Radio y Televisión. Presentada por la diputada Irma Piñeyro Arias el 12 de diciembre de 2007.

7. Iniciativa por la que se adiciona la fracción V del artículo 19 C de la Ley Federal de Derechos y se reforman los artículos 34, fracción VI y 42, fracción IV de la Ley Federal de Cinematografía. Presentada por la senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui el 18 de octubre de 2007.

8. Dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano ante esta misma comisión.

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

No se aplica.

V. Viajes oficiales de trabajo nacionales

No se aplica.

VI. Reuniones con servidores públicos

El 27 de abril de 2010 se llevo a cabo la Comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado Fernando Gómez Mont Urueta, y del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, arquitecto Héctor Osuna Jaime, ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

VII. Asuntos turnados a la comisión y estado que guardan

• Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Vías Generales de Comunicación, y Federal del Derecho de Autor. Presentada por el diputado Javier Corral Jurado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, de Gobernación y de Radio, Televisión y Cinematografía, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión, y 7 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Presentada por el diputado Gerardo del Mazo Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza. Turnada a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 59-Bis, 62 y 77 del Capítulo Tercero de la Ley Federal de Radio y Televisión, para incluir en la transmisión de noticieros, programas culturales, educativos, de orientación social, civil o de cualquier emergencia, la traducción a través del lenguaje de señas mexicano y la utilización del sistema de subtitulaje cerrado. Presentada por la diputada Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para que informe de las gestiones realizadas en su administración y de la producción del organismo a escalas nacional e internacional. Presentado por el Diputado Ariel Gómez León del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados a los directores generales de Once TV México y del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales. Presentado por el Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), presidente; Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Jorge Venustiano González Ilescas (rúbrica), Ricardo Armando Rebollo Mendoza (rúbrica), María Yolanda Valencia Vales, Rubén Arellano Rodríguez (rúbrica), Ariel Gómez León (rúbrica), Alberto Emiliano Cinta Martínez (rúbrica), secretarios; José Manuel Agüero Tovar (rúbrica), Roberto Armando Albores Gleason (rúbrica), Javier Corral Jurado, Carlos Flores Rico (rúbrica), Jorge Fernando Franco Vargas, María del Carmen Izaguirre Francos (rúbrica), Sergio Mancilla Zayas (rúbrica), Daniela Nadal Riquelme (rúbrica), Fausto Sergio Saldaña del Moral (rúbrica), Canek Vázquez Góngora, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), Sixto Alfonso Zetina Soto, María de Jesús Mendoza Sánchez, Aránzazu Quintana Padilla, José Manuel Hinojosa Pérez, Guillermo Cueva Sada (rúbrica), Jaime Fernando Cárdenas Gracia (rúbrica), Mary Telma Guajardo Villareal, Mauricio Toledo Gutiérrez (rúbrica).



Programas

De la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio

Introducción

Las comisiones son órganos colegiados constituidos por el pleno, que tienen por objeto la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones de los asuntos turnados para el ejercicio de su análisis y estudio correspondiente, de acuerdo al ámbito de su competencia.

Las comisiones legislativas van encaminadas al trabajo técnico y profesional del legislador, con lo que se busca fortalecer la división de tareas parlamentarias por especialidades, “así como la organización funcional y efectiva de la producción normativa”.

En síntesis, constituyen la integración de un grupo de miembros pertenecientes a las cámaras, quienes por especial encargo de la misma, estudian con amplitud y detalle los asuntos que les son turnados para preparar los documentos que servirán de base al pleno para la toma de decisiones y las resoluciones definitivas.

El artículo 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consigna la obligación de las Comisiones Ordinarias de elaborar un programa anual de trabajo.

En este sentido, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, ha procedido a la elaboración de su plan de trabajo, considerando que el marco normativo que regula la radio, la televisión y la cinematografía requiere promover su desarrollo atendiendo a diversos factores, como son: su función social; el papel cultural y educativo que desempeñan; las características propias de la industria y la necesidad de hacer frente a los requerimientos en materia tecnológica, indispensables para una industria sostenible y competente, en beneficio del interés público.

El presente programa de trabajo pretende ordenar, programar y sistematizar las tareas legislativas de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, hasta el día 31 de agosto de 2011.

Marco normativo

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

El mismo precepto señala que las comisiones ordinarias tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

El citado ordenamiento, en su artículo 45, numeral 6, inciso a), establece el deber de las comisiones ordinarias de elaborar un programa anual de trabajo.

Integrantes de la comisión

Juan Gerardo Flores Ramírez, PVEM, Tabasco

Jorge Venustiano González Ilescas, PRI, Oaxaca

Andrés Massieu Fernández, PRI, México

Ricardo Armando Rebollo Mendoza, PRI, Durango

Rubén Arellano Rodríguez, PAN, Guanajuato

María Yolanda Valencia Vales, PAN, Yucatán

Ariel Gómez León, PRD, Chiapas

Alberto Emiliano Cinta Martínez, PVEM, Jalisco

José Manuel Aguero Tovar, PRI, Morelos

Roberto Armando Albores Gleason, PRI, Chiapas

Javier Corral Jurado, PAN, Chihuahua

Guillermo Cueva Sada, PVEM, Nuevo León

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, PT, Distrito Federal

Carlos Flores Rico, PRI, Tamaulipas

Jorge Fernando Franco Vargas, PRI, Oaxaca

Mary Telma Guajardo Villarreal, PRD, Coahuila

José Manuel Hinojosa Pérez, PAN, Michoacán

María del Carmen Izaguirre Francos, PRI, Puebla

Sergio Mancilla Zayas, PRI, México

Alfonso Jesús Martínez Alcázar, PAN, Michoacán

María de Jesús Mendoza Sánchez, PAN, Oaxaca

Daniela Nadal Riquelme, PRI, Veracruz

Aránzazu Quintana Padilla, PAN, Guanajuato

Fausto Sergio Saldaña del Moral, PRI, México

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, PRD, Distrito Federal

Canek Vázquez Góngora, PRI, Hidalgo

José Francisco Yunes Zorrilla, PRI, Veracruz

Sixto Alfonso Zetina Soto, PAN, Guanajuato

Última modificación: 4 de noviembre de 2010.

Objetivos generales y particulares

I. Dictámenes

En cumplimiento al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, una de las principales funciones de las comisiones constituye la elaboración de dictámenes.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía atenderá con toda oportunidad los turnos que reciba, evitando la creación de rezago.

De igual forma, se continuará trabajando en descargar aquéllos asuntos que devienen de legislaturas anteriores.

Se analizará y estudiará de forma minuciosa cada asunto, tomando en cuenta las opiniones y valoraciones de los diputados y las diputadas, de las dependencias, organismos y entidades de la Administración Pública Federal, así como de cualquier persona física o moral, pública o privada, que tenga interés o injerencia en los temas que ocupan a la comisión.

Actividades propuestas

a) Durante los meses de noviembre y diciembre de este año, enero y febrero de 2011, la Presidencia enfocará sus esfuerzos en revisar y analizar el contenido de las iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo.

b) Se elaborará un documento de conclusiones, que será sometido a consideración de los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión, con el objetivo de abatir el rezago legislativo. Deberá contener la siguiente información, en su caso:

1. Iniciativas que no requieran de dictamen, ya sea por la oportunidad o cualquier otra circunstancia justificada.

2. Proposiciones con puntos de acuerdo que -por la oportunidad- ya no sea necesaria su dictaminación.

3. Iniciativas que pudieran analizarse de forma conjunta por la similitud sobre los temas que versan.

4. Iniciativas divididas por tema para facilitar el adecuado seguimiento.

La comisión, por acuerdo de su mayoría, podrá darle prelación al estudio de las iniciativas, en función de los temas que aborden.

c) Se propondrá un esquema de trabajo con plazos para presentar, en su caso, las propuestas de dictámenes correspondientes y someterlos a consideración de los integrantes de la Comisión. Con ello, se pretende abatir el rezago, sin perjuicio de que los asuntos nuevos sean atendidos con la debida oportunidad y de forma paralela.

d) Se analizarán, estudiarán, y en su caso, propondrán reformas, adiciones, derogaciones o incluso abrogaciones al marco jurídico vigente en materia de radio, televisión y cinematografía.

Se estudiarán, analizarán y realizarán los trabajos necesarios para presentar dictámenes, opiniones y demás asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara turne a la Comisión.

II. Reuniones de trabajo de la comisión

En cumplimiento de lo dispuesto en el inciso d) del punto 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión sesionará cuando menos una vez al mes. Ello sin perjuicio de convocar a sesión extraordinaria cuando resulte necesario para el debido cumplimiento de sus funciones.

Los integrantes de la comisión promoverán que las reuniones de trabajo se realicen en el marco de una discusión respetuosa e informada de los temas. Para ello, asumen el compromiso de conocer y analizar previamente la documentación que les sea remitida de manera oportuna por la Presidencia o por la Secretaría Técnica para evitar dilaciones innecesarias y circunscribir los temas de las reuniones a los previstos en el respectivo orden del día.

Lo anterior, no es óbice para que se aborden otros asuntos, siempre que así sea acordado por la mayoría.

La mesa directiva se reunirá el segundo martes de cada mes. La comisión –en su conjunto– se intentará reunir el tercer martes de cada mes. Las reuniones respectivas se llevarán a cabo a partir de las 17:00 horas.

Actividades propuestas

a) La Presidencia, por sí o a través de la Secretaría Técnica, remitirá de forma oportuna los asuntos objeto de estudio a los miembros de la comisión.

b) La Secretaría Técnica elaborará y actualizará toda la información relacionada con los acuerdos que requieran de seguimiento.

c) Con fundamento en el artículo 45, párrafo cuarto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se promoverán las reuniones de trabajo con la presencia de los servidores públicos, para facilitar el intercambio de información y la colaboración con el Poder Ejecutivo federal.

d) Se dará seguimiento al cumplimiento de las atribuciones por parte de las instancias, entidades y dependencias cuyas atribuciones u objeto, guarden relación con aspectos de radio, televisión y/o cinematografía.

e) Se estudiarán, analizarán y realizarán los trabajos necesarios para presentar dictámenes, opiniones y demás asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara turne a la comisión.

III. Organización de foros, actos y viajes de trabajo

La tarea de emitir nuevas leyes o de modificar las ya existentes invariablemente impacta de forma económica y social. Es responsabilidad de los legisladores vigilar que el marco normativo atienda las necesidades sociales y vigile por el interés público.

Resulta de vital importancia que los diputados integrantes de la comisión conozcan a fondo los temas que les compete abordar y cuenten con la información soporte para tomar decisiones informadas.

Para ello, se fortalecerán los vínculos con cada uno de los actores, tanto del sector público, como privado, que tengan relación o injerencia con los temas que ocupan los trabajos de la comisión. Con ello, se prevé mantener un diálogo permanente.

En este orden, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía organizará foros y acos, en función de los temas que se acuerden en el seno de la comisión. Se realizarán exclusivamente los viajes que resulten indispensables para el cumplimiento de los fines de la comisión.

Actividades propuestas

a) Celebración de reuniones de trabajo con las dependencias, organismos y entidades relacionados con la radio, la televisión y la industria cinematográfica, para allegarse de mayores elementos que permitan conocer la situación actual y sus necesidades, así como sus respectivos programas de desarrollo.

b) Organización de un foro relativo a la situación actual nacional de la industria cinematográfica, en lo particular, aspectos torales sobre la distribución y su regulación inherente.

c) Organización de foros y eventos sobre temas que ocupan a la radiodifusión en general.

d) Organización de un foro relativo a la televisión pública abierta y su situación actual, en lo particular, sobre las políticas de auto-regulación y las prospectivas tecnológicas para la transición al estándar digital.

e) Coordinación con las diversas instancias, dependencias y entidades pertenecientes al sector público.

f) Vinculación con las personas físicas o morales cuya labor esté relacionada con las actividades competencia de esta Comisión.

g) Promoción de foros y reuniones con representantes de organismos internacionales.

IV. Atención ciudadana y transparencia

Para el debido cumplimiento de las funciones legislativas, resulta indispensable mantener un canal de comunicación permanente y directo con la ciudadanía a quien se representa.

La comisión llevará a cabo todas las gestiones tendentes a hacer más accesible el proceso de envío y recepción de comunicaciones de cualquier tipo.

Se atenderá o en su caso, se canalizará a las instancias competentes cualquier tipo de solicitud, inconformidad o manifestación.

Íntimamente vinculados a lo anterior, están los temas de la transparencia y el acceso a la información, ejes fundamentales de la democracia mexicana.

La comisión refrenda su particular compromiso no sólo en dar pleno cumplimiento a las disposiciones legales que regulan esa materia, sino a llevar a cabo acciones adicionales tendientes a transparentar su quehacer cotidiano y rendir cuentas de cara a la ciudadanía.

Actividades propuestas

a) Mantener actualizado el micro-sitio de esta Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, con la finalidad de dar a conocer las funciones y actividades legislativas llevadas a cabo, así como la documentación que le da soporte a ésta.

b) Sin perjuicio de lo anterior, mantener renovado –en la página web de la Cámara de Diputados– la información de la comisión sobre:

I. Planes de Trabajo.

II. Reportes de actividades.

III. Directorio de los CC. Diputados y personal que la integra.

IV. Relación y estado de los asuntos legislativos que se le hayan turnado, lo que incluye iniciativas, minutas y puntos de acuerdo.

V. Textos de los dictámenes aprobados.

VI. Relación de reuniones, eventos, foros y viajes de trabajo, así como sus respectivas minutas, actas y versiones estenográficas.

c) Se dará seguimiento a los asuntos turnados –por razones de competencia– a las instancias, entidades o dependencias del Poder Ejecutivo federal, coadyuvando en la observancia del marco normativo vigente.

Hacer más accesibles los medios de comunicación con la ciudadanía, mediante la creación de herramientas que permitan fácil acceso a través del uso de Internet o por mensajería tradicional.

La Presidencia, a través de la Secretaría Técnica, garantizará el seguimiento de las peticiones, denuncias o quejas para determinar el cauce correspondiente y dará cuenta de ello a la Comisión.

Actividades adicionales

a) Dar seguimiento a la ejecución y puesta en marcha de las disposiciones derivadas del Acuerdo por el que se establecen los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas para prestar el servicio de radio y que operan en la banda de Amplitud Modulada, a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotación de un bien del dominio público en transición a la radio digital. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2008.

b) Dar seguimiento a las disposiciones derivadas del decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la administración pública federal para concretar la transición a la televisión digital. Publicado en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo federal el 2 de septiembre del presente.

c) Asimismo, y como complemento del inciso anterior, dar seguimiento a la Suspensión provisional concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con relación a la controversia constitucional promovida en contra del decreto del Ejecutivo federal para adelantar la fecha del denominado “apagón analógico” de la televisión, ordenada el 20 de octubre del presente.

d) Dar seguimiento a las disposiciones derivadas del decreto por el que se crea el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) con el objetivo de generar, producir y distribuir contenidos audiovisuales, por si mismos o coadyuvando para tal efecto con la dependencias y demás entidades de la Administración Pública Federa, en términos de normatividad aplicable, así como la prestación del servicio de radiodifusión que constituyan una actividad de interés público. Publicado en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo federal el 31 de marzo del presente.

e) Exhortar al Poder Ejecutivo federal para que fortalezca los procedimientos de supervisión y vigilancia de los contenidos en radio y televisión; así como para que, en el marco de su competencia, ejerza las acciones legales conducentes en contra de las personas físicas o morales que operan estaciones de radiodifusión, sin contar con concesión o permiso.

f) Emitir opinión a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, con relación al Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, respecto al seguimiento en el ejercicio del gasto sobre los órganos administrativos desconcentrados y entidades de control presupuestario indirecto que esta comisión da seguimiento.

g) Emitir opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con el fin de hacer aportaciones sobre aspectos presupuestales cuya actividad tiene injerencia en las materias competencia de la Comisión en beneficio del interés público.

h) Vigilar el cumplimiento del artículo correspondiente del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2011, que se refiere a la distribución de los denominados “Tiempos Fiscales”, solicitando a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, la información bimestral correspondiente.

i) Coordinar las actividades propias de la comisión con otras comisiones en las que se traten asuntos correlativos al área de su competencia.

j) Desarrollar en su caso análisis sobre los asuntos de coyuntura concernientes a los temas objeto de la comisión.

k) Mantener contacto y vinculación permanente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para conocer los avances en la adopción del estándar en materia de radio digital, así como solicitar informes sobre el mismo.

l) Mantener contacto permanente con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Politécnico Nacional y Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) para conocer los avances en relación al convenio de colaboración que celebran el Instituto Politécnico Nacional y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), así como solicitar informes sobre éste.

m) Mantener contacto permanente con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, con la finalidad de conocer la situación que guarda el decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la administración pública federal para concretar la transición a la televisión digital, dando puntual seguimiento a la suspensión provisional concedida, así como a la resolución definitiva que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a los juicios de controversia constitucional promovidos por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

n) Elaborar un Informe de Actividades semestral, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45, párrafo sexto, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, además de publicitar los avances en el trabajo de la comisión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los nueve días del mes de noviembre del año dos mil diez.

Atentamente

Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez

Presidente



Actas

De la Comisión de Defensa Nacional, referente a la primera reunión plenaria, celebrada el jueves 26 de noviembre de 2009

Siendo las 9:36 horas del jueves 26 de noviembre de 2009, en la zona C del restaurante Los Cristales, ubicada en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro; se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 25 de noviembre de 2009; para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Ardelio Vargas Fosado, presidente; Miguel Álvarez Santamaría, Bernardo Margarito Téllez Juárez, Pablo Escudero Morales, Armando Meza Castro, secretarios; Luis Carlos Campos Villegas, Arturo Zamora Jiménez, Miguel Ángel Terrón Mendoza, Heliodoro C. Díaz Escarraga, Jesús Ramírez Rangel, Sixto Alfonso Zetina Soto, Sergio Arturo Torres Santos, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Adriana Fuentes Cortés, Sergio Gama Dufour, Pablo Rodríguez Regordosa, Estela Damián Peralta, Carlos Torres Piña, Lorena Corona Valdés, Elsa María Martínez Peña.

Presidente Ardelio Vargas Fosado: dio la bienvenida a los asistentes, e informó que aún no se integraba el quórum necesario, por lo que propuso iniciar como reunión de trabajo, y cuando se reuniera el quórum, se diera lugar a la primera reunión ordinaria.

Refirió que se omitiría por el momento el pase de lista y declaratoria de quórum, encontrándose presentes al momento de iniciar la reunión 14 diputados.

Comentó sobre el planteamiento final de propuesta para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 (PPEF 2010) destinado a las fuerzas armadas, donde se tomaron en cuenta las opiniones de los miembros de la comisión.

En distinto orden de ideas, propone como secretario técnico de la comisión, al licenciado David Maldonado Hernández; dando lectura a su trayectoria académica y profesional; y sometió a consideración de la asamblea la propuesta de mérito, la cual fue aprobada de manera económica por unanimidad.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Diputado Vargas Fosado: solicitó al secretario Bernardo Margarito Téllez Juárez, procediera a dar lectura al orden del día propuesto para la sesión celebrada, y consultara a la asamblea en votación económica si era de aprobarse.

Diputado Téllez Juárez: dio lectura al orden del día, reiterando que al momento se trataba de una reunión de trabajo.

Se aprueba por unanimidad.

Diputado Escudero Morales: solicitó que todas las votaciones se realizaran con formalidad.

5. Informe de la gestión de la Comisión sobre el PPEF 2010, Ramo Administrativo 07, Defensa Nacional.

Se acordó abordar el punto 5 del orden del día.

Diputado Vargas Fosado: solicitó al secretario técnico, licenciado Maldonado Hernández informar sobre el punto de mérito.

Secretario Técnico, licenciado Maldonado Hernández: dio un informe sobre el punto en particular.

Diputado Vargas Fosado: informó que la gestión fue compleja en cuanto al presupuesto asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hizo mención, que se estaba en espera de la asignación definitiva al Ramo Administrativo 07, Defensa Nacional.

Comentó que son necesarios recursos tanto mínimos como extraordinarios, para operar como se ha hecho hasta el momento por parte del instituto armado.

Refirió que de no existir éstos, se tendrían que dejar de realizar operaciones que hoy se llevan a cabo, ya que se han asignado más tareas al Ejército por medio de las operaciones conjuntas.

Mencionó que en el futuro se espera reforzar al Ejército en cuanto a municiones, armamento y vehículos; y compensar así el presupuesto que se planteó como propuesta por parte de la comisión.

Diputado Escudero Morales: comentó que si bien faltaban recursos, debe haber un reconocimiento a la presidencia de la comisión, por la ampliación de los mil doscientos cincuenta millones de pesos alcanzada.

6. Aprobación del proyecto del programa de trabajo para el ejercicio legislativo 2009-2010.

Diputado Vargas Fosado: solicitó al secretario técnico diera lectura al documento de mérito, previo permiso de la asamblea.

Secretario técnico, licenciado Maldonado Hernández: dio lectura al programa de trabajo y lo explicó a detalle.

Diputado Téllez Juárez: informó que se encontraban presentes 17 diputados, por lo que declaró el quórum legal de la reunión.

Posteriormente, sometió a consideración de la asamblea los puntos 2, 3 y 4 del orden del día, correspondientes a la lectura y en su caso, aprobación del orden del día; del acta de la reunión de instalación y del acta de la primera reunión extraordinaria.

Se sometió a votación la dispensa de la lectura de las actas y aprobación de los tres documentos.

Se aprobaron por unanimidad los puntos 2, 3 y 4 del orden del día.

Diputado Vargas Fosado: mencionó que se proponen 6 subcomisiones, y que sean los diputados secretarios quienes las encabecen.

Las propuestas fueron

Subcomisión de Seguridad Interior y Exterior: diputado Meza Castro.

Subcomisión de Legislación Militar: diputado Álvarez Santamaría.

Subcomisión de Presupuesto y Cuenta Pública: diputado Albores Gleason.

Subcomisión de Derechos Humanos: diputado Téllez Juárez.

Subcomisión de Profesionalización de las Fuerzas Armadas: diputado Guevara Cobos.

Subcomisión de Educación y Seguridad Social Militar: diputado Escudero Morales.

Diputado Terrón Mendoza: comentó que fue un logro de la comisión el monto asignado a la Sedena en el PEF 2010.

Se refirió a la necesidad de un calendario detallado de fechas para reuniones y encuentros en el programa de trabajo.

Manifestó que se debía tomar en cuenta la representatividad existente al interior de la comisión, para la toma de decisiones y realizar con ello un trabajo detallado y colegiado.

Diputado Rodríguez Regordosa: mencionó que encuentra aspectos de redacción y ortografía en el programa de trabajo que deben corregirse.

Comenta que la redacción parece en partes realizada por la Sedena, y en otras por la comisión.

Manifiesta que es necesario revisar el documento, ya que no se le da el peso suficiente al marco legislativo.

Diputado Escudero Morales: solicitó el no encabezar la subcomisión que le fue asignada, por tener compromisos asumidos con anterioridad, lo que le impediría dar el tiempo que requiere la subcomisión.

Menciona que el programa de trabajo requiere de un apartado en relación a los Derechos Humanos.

Refiere que es necesario se incluya en el mismo, un seguimiento a la transición del regreso a las policías estatales y municipales, de la responsabilidad de la seguridad pública.

Diputado Zamora Jiménez: comentó que en relación al programa de trabajo, éste tiene información de utilidad.

Preguntó si el programa es anual o incluye a los tres años, debido a que para lo que se propone, no alcanzará lo que resta del año.

Diputado Vargas Fosado: mencionó que la idea es que sea un programa anual de trabajo, siendo necesario realizar una agenda de riesgos, para determinar qué actividades se realizarán.

Comentó que el programa debe ser un documento de consenso, y por ello solicitó aprobarlo en lo general, y mejorar el documento en lo particular.

Diputado Corona Valdés: hizo mención sobre lo relativo a la difusión del programa de trabajo, ya que debe ser replanteado en el documento.

Mencionó que es necesario determinar cuál es el método más adecuado para acercarse a las personas y hacer más eficaz el trabajo de la comisión, en el entendido de que dicho acercamiento a la población debe ser inteligente y objetivo.

Diputado Ramírez Rangel: comentó que se habían hecho observaciones por parte del Diputado Téllez, que no se integraron al documento en análisis.

Consideró que es importante mejorar el documento.

Diputado Martínez Peña: solicitó que las opiniones de los legisladores sobre el particular sean tomadas en cuenta.

Diputado Gama Dufour: Mencionó estar de acuerdo con el documento del programa de trabajo, pero solicitó se mejore la redacción del mismo.

En relación al apartado de metas, comentó era necesario realizar reuniones con los encargados de aplicar el Plan DN-III-E, realizar visitas a las prisiones militares; así como con los responsables del fuero de guerra.

Diputado Rodríguez Regordosa: consideró que el documento tenía problemas serios de fondo, e hizo observaciones sobre los mismos.

Asimismo solicitó que se utilizara como documento base, pero que se mejorara el estilo del mismo.

Por último, propuso utilizarlo como documento eje, pero era necesario revisarlo, redactarlo de mejor manera, y posteriormente votarlo.

Diputado Escudero Morales: hizo referencia a los términos de secrecía y reserva, en cuanto a los asuntos que son abordados por la comisión.

Diputado Vargas Fosado: comentó que en el tema de la secrecía, dentro de la comisión se abordan temas que requieren discreción.

Posteriormente preguntó a la asamblea si el tema estaba suficientemente discutido, mencionando que el documento se haría llegar a los diputados cuando estuviera totalmente mejorado.

Diputado Rodríguez Regordosa: solicitó conformar y aprobar una comisión redactora, con el fin de dar lugar a un trabajo participativo en la elaboración del documento en análisis.

Comentó sobre los términos secreto y reservado; y su utilización en el cuerpo del documento de mérito.

Diputado Vargas Fosado: propuso aprobar el documento en lo general, y conformar una comisión redactora para realizar un documento final; realizando las observaciones y modificaciones que se soliciten.

Diputado Téllez Juárez: sometió a votación de los miembros de la comisión, el aprobar el documento en lo general y realizar una comisión redactora.

Ambas propuestas se aprobaron por mayoría.

7. Aprobación sobre el acuerdo delegatorio que faculta al presidente de la comisión a solventar administrativamente los requerimientos de la comisión

Secretario Técnico, licenciado Maldonado Hernández: dio lectura al acuerdo.

Diputado Rodríguez Regordosa: mencionó que lo conveniente era que esta facultad se otorgara al presidente y a dos secretarios de la comisión, con el fin de que la actividad se basara en los principios de democracia, eficiencia y responsabilidad compartida.

Diputado Ramírez Rangel: hizo referencia a que era común que se compartiera la responsabilidad entre el presidente y los secretarios.

Diputado Vargas Fosado: comentó que estaba de acuerdo con lo expuesto, y propuso para compartir la responsabilidad al Diputado Meza Castro y al Diputado Téllez Juárez.

Se somete a votación la propuesta, la cual es aprobada.

8. Asuntos Generales

Dip. Vargas Fosado: Sometió a consideración de la Asamblea, una propuesta para el sello de identidad de la Comisión.

Secretario técnico, licenciado Maldonado Hernández: realiza la explicación de la propuesta de logotipo.

Diputado Rodríguez Regordosa: manifiesta que el logotipo debe poseer elementos que lo identifiquen con la Defensa Nacional.

Diputado Vargas Fosado: agradece a los presentes su participación, y da por terminada la reunión siendo las 10:56 horas.

La Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Ardelio Vargas Fosado (rúbrica), presidente; Roberto Armando Albores Gleason, Miguel Álvarez Santamaría (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos, Bernardo Margarito Téllez Juárez (rúbrica), Pablo Escudero Morales (rúbrica), Francisco Armando Meza Castro (rúbrica), secretarios; Víctor Humberto Benítez Treviño, Manuel Cadena Morales, Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Arturo Zamora Jiménez (rúbrica), Rogelio Cerda Pérez, Jorge Fernando Franco Vargas, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Francisco Alejandro Moreno Merino, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (rúbrica), Miguel Ángel Terrón Mendoza (rúbrica), Alejandro Canek Vázquez Góngora, Jesús Ramírez Rangel (rúbrica), Sixto Alfonso Zetina Soto (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos (rúbrica), Carlos Alberto Pérez Cuevas (rúbrica), Adriana Fuentes Cortés (rúbrica), Sergio Gama Dufour (rúbrica), Pablo Rodríguez Regordosa (rúbrica), Esthela Damián Peralta (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza, Carlos Torres Piña (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica).

De la Comisión de Defensa Nacional, relativa a la segunda reunión de mesa directiva, efectuada el martes 9 de febrero de 2010

A las 11:25 horas del martes 9 de febrero de 2010, en la sala de juntas de la Comisión de Defensa Nacional, se reunieron los integrantes de la mesa directiva, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 8 de febrero de 2010, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Ardelio Vargas Fosado, presidente; Roberto Armando Albores Gleason, Miguel Álvarez Santamaría, Luis Alejandro Guevara Cobos, Bernardo Margarito Téllez Juárez y Armando Meza Castro, secretarios.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones del presidente, el secretario técnico, licenciado David Maldonado Hernández, dio lectura al orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación de la minuta correspondiente a la primera reunión de mesa directiva, llevada a cabo el martes 20 de octubre de 2009.

4. Lectura, discusión y votación del dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, de la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XII al artículo 2o. de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

5. Lectura, discusión y votación del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Asuntos generales.

Se aprobó por unanimidad el orden del día propuesto.

3. Lectura, discusión y votación de la minuta correspondiente a la primera reunión de mesa directiva, llevada a cabo el martes 20 de octubre de 2009

En votación económica, se dispensó la lectura del acta de mérito y se aprobó en sus términos.

4. Lectura, discusión y votación del dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, de la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XII al artículo 2o. de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Por instrucciones de la presidencia, el secretario técnico dio lectura a un resumen del dictamen de mérito y explicó las modificaciones propuestas.

Diputado Vargas Fosado: Exhorto a los miembros de la mesa directiva a dar sus observaciones al documento en análisis.

Diputado Meza Castro: Manifestó la importancia de que en los casos que lo amerite, por la materia abordada en el dictamen, se tome en cuenta la opinión de la Comisión de Equidad y Género.

Sin más comentarios y considerado el asunto como suficientemente discutido, se sometió a votación económica el documento en análisis, el cual fue aprobado en sus términos.

5. Lectura, discusión y votación del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Por instrucciones de la presidencia, el secretario técnico dio lectura a un resumen del dictamen en análisis y explicó el sentido de éste.

Diputado Vargas Fosado: Manifestó que el Estado Mayor Presidencial tiene una particular responsabilidad, al ser esta última la protección de la institución presidencial.

El diputado Álvarez Santamaría se pronunció a favor de los términos del dictamen y el sentido de éste.

El diputado Vargas Fosado comentó sobre la importancia de la existencia de una legislación que permita a las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad pública actuar con plena certeza jurídica.

Hizo referencia al trabajo que realizan las Fuerzas Armadas, con relación al combate de la delincuencia organizada, al ser ésta una responsabilidad del Estado mexicano, por lo que se requiere de una estrategia integral sobre el tema.

En este sentido, manifestó que era necesario dar lugar a estrategias de corto, mediano y largo plazos, en donde tienen gran importancia las acciones que realicen otros países, para generar con ello un combate coordinado y conjunto entre naciones.

Sin más comentarios, y considerado el asunto como suficientemente discutido, se sometió a votación económica el documento en estudio, el cual fue aprobado en sus términos.

6. Asuntos generales

Diputado Téllez Juárez: Considero que es necesario generar políticas educativas y culturales, que eviten que los jóvenes participen en actividades de la delincuencia organizada, debido a que al sentirse desatendidos e ignorados en el núcleo familiar, los jóvenes son fácilmente atraídos por estos grupos.

Hizo referencia a la gran importancia que tiene la educación moral de los hijos, para su desarrollo integral.

El diputado Vargas Fosado mencionó la importancia de la integración familiar en el desarrollo de los hijos.

El diputado Meza Castro manifestó que era de suma importancia que las funciones de las Fuerzas Armadas fueran encuadradas dentro del marco legal.

El diputado Vargas Fosado comentó que debían impulsarse las mejoras legislativas necesarias, en cuanto a la Ley de Seguridad Nacional.

Sin más asuntos que abordar, a las 12:17 horas se dio por terminada la segunda reunión de mesa directiva de la Comisión de Defensa Nacional.

La Mesa Directiva de la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Ardelio Vargas Fosado, presidente; Roberto Armando Albores Gleason, Miguel Álvarez Santamaría, Luis Alejandro Guevara Cobos, Bernardo Margarito Téllez Juárez, Armando Meza Castro, Pablo Escudero Morales (rúbricas).

De la Comisión de Defensa Nacional, concerniente a la segunda reunión ordinaria, que se llevó a cabo el jueves 18 de febrero de 2010

A las 11:39 horas del jueves 18 de febrero de 2010, en el salón E del edificio G, se reunieron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 18 de febrero de 2010, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

El presidente, Ardelio Vargas Fosado, dio la bienvenida a los asistentes y comentó que, en respeto del tiempo de los legisladores, proponía iniciar los trabajos como reunión de trabajo.

El diputado Pérez Cuevas respaldó la propuesta en el sentido que fuera una sesión de trabajo, considerando a la votación indicativa, para posteriormente recabar las firmas necesarias.

El diputado Vargas Fosado instruyó al secretario para que sometiera a votación que la reunión fuera de trabajo. Se aprobó la propuesta.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado Vargas Fosado, posteriormente, instruyo al secretario para que sometiera a votación de los legisladores el orden del día propuesto. El diputado Téllez Juárez cumplió la instrucción. Se aprobó el orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la primera reunión ordinaria, que se llevó a cabo el jueves 26 de noviembre de 2009.

El diputado Vargas Fosado solicitó a la secretaría que sometiera a votación la dispensa de la lectura del acta de mérito. El diputado Téllez Juárez cumplió la instrucción. Se aprobó dispensar su lectura.

El diputado Vargas Fosado solicitó a la secretaría que sometiera a votación la aprobación en sus términos del acta en análisis. Se aprobó el acta en sus términos.

4. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido positivo con modificaciones a la minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 2o. de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

El diputado Vargas Fosado informó que el dictamen a discusión se sometió a su consideración en su versión final con anterioridad, recibiendo los comentarios de éste, por lo que solicitó a la secretaría que diera lectura únicamente a un resumen del documento a analizar, a fin de ilustrar el juicio de los integrantes de la comisión. El diputado Téllez Juárez cumplió la instrucción.

El diputado Vargas Fosado sometió a discusión el asunto en estudio.

El diputado Gama Dufour agradeció el que se envíen con tiempo los dictámenes a discutir, y manifestó estar en desacuerdo con el cambio propuesto a la minuta enviada por el Senado.

Dijo no estar de acuerdo con la modificación, ya que ésta es limitativa, por lo que consideró que el documento en análisis debe ser aprobado en los términos presentados por la colegisladora.

El diputado Vargas Fosado manifestó que el dictamen en análisis solamente se refería a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por lo que la propuesta que se presentó a consideración de la comisión era puntual.

El diputado Meza Castro solicitó que para la dictaminación del asunto en el cual tiene competencia la Comisión de Equidad y Género, y que era similar a la minuta en análisis, se inicien los procedimientos de acercamiento y concertación necesarios.

El diputado Téllez Juárez informó a los legisladores el número de diputados necesario para formar quórum, por lo que la reunión tenía el carácter de ordinaria.

Se encontraban presentes los siguientes diputados:

Ardelio Vargas Fosado, presidente; Miguel Álvarez Santamaría, Luis Alejandro Guevara Cobos, Bernardo Margarito Téllez Juárez, Pablo Escudero Morales, Armando Meza Castro, secretarios; Humberto Benítez Treviño, Luis Carlos Campos Villegas, Rogelio Cerda Pérez, Rubén Ignacio Moreira Valdéz, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Miguel Ángel Terrón Mendoza, Sixto Alfonso Zetina Soto, Sergio Arturo Torres Santos, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Adriana Fuentes Cortés, Sergio Gama Dufour, Estela Damián Peralta, Carlos Torres Piña, Lorena Corona Valdés.

El diputado Benítez Treviño solicitó que se sometiera a consideración y votación la propuesta de dictamen de la comisión, en los términos que se presenta.

El diputado Vargas Fosado instruyó a la secretaría para que consultara si el asunto era considerado suficientemente discutido y si el dictamen en análisis era aprobado en los términos presentados.

El diputado Téllez Juárez cumplió la instrucción.

Se aprobó en votación, y se consideró el asunto suficientemente discutido, aprobándose el dictamen en sus términos.

5. Lectura, discusión y votación del dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

El diputado Vargas Fosado informó que el dictamen a discusión se sometió a su consideración en su versión final con anterioridad, recibiendo los comentarios a éste, por lo que solicitó a la secretaría que diera lectura únicamente a un resumen del documento a analizar, a fin de ilustrar el juicio de los integrantes de la comisión. El diputado Téllez Juárez cumplió la instrucción.

El diputado Vargas Fosado sometió a discusión el asunto en estudio. Ningún legislador hizo uso de la voz.

El diputado Vargas Fosado instruyo a la secretaría que consultara a los legisladores si el asunto era considerado suficientemente discutido y si el dictamen en análisis era aprobado en los términos presentados. El diputado Téllez Juárez cumplió la instrucción.

Se aprobó en votación: se consideró el asunto suficientemente discutido y se aprobó el dictamen en sus términos.

El diputado Escudero Morales sugirió que la votación del dictamen fuera de manera nominal, y que se circulara el documento entre los miembros de la comisión, a de que los legisladores firmaran en el sentido que consideraran.

El diputado Vargas Fosado i nstruyó al secretario técnico, licenciado David Maldonado, para recabar las firmas de los legisladores en el dictamen aprobado, quien cumplió la instrucción.

6. Asuntos generales

El diputado Benítez Treviño mencionó que por los acontecimientos de Ciudad Juárez, existen voces que han solicitado la salida del Ejército en relación al combate a la delincuencia organizada.

Sin embargo, y contrario a lo anterior, mencionó que es necesario manifestar un reconocimiento al Ejército y Armada de México, por el trabajo que realiza a favor de los mexicanos.

Consideró que se necesitaba de la participación del Ejército y Armada de México en el tema del combate a la delincuencia organizada.

Mencionó que se debe adecuar la norma a la realidad, para con ello generar leyes eficaces.

El diputado Vargas Fosado manifestó que el Ejército había realizado un gran trabajo, mediante el apoyo que ha brindado en el combate a la delincuencia organizada, por lo que consideraba acertada la propuesta de fijar una posición de la comisión en este sentido.

El diputado Rogelio Cerda Pérez solicito que el reconocimiento que se presente incluya parte del último discurso pronunciado por el general secretario, realizando una reflexión sobre éste.

El diputado Escudero Morales manifestó su acuerdo sobre lo expresado con anterioridad por los legisladores que le antecedieron en el uso de la voz, y propone que la felicitación sea por parte de la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, sugirió que en la sesión en la que se presenten al pleno de la Cámara para su votación los dictámenes aprobados en la reunión en curso, se realizara un posicionamiento de éstos.

El diputado Terrón Mendoza mencionó que era importante estar al tanto de los avances en cuanto a la dictaminación de la Ley de Seguridad Nacional.

El diputado Torres Santos manifestó que el reconocimiento que se proponía debería ser por parte de la Mesa Directiva, por ser el representante legal de la Cámara de Diputados.

El diputado Téllez Juárez mencionó la importancia del Ejército con relación a su participación en apoyo de la ciudadanía, la cual se realiza siempre a solicitud de las autoridades correspondientes.

El diputado Vargas Fosado agradeció a los asistentes su participación y no habiendo más asuntos que tratar, levantó la reunión a las 12:30 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de abril de 2010.

La Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Ardelio Vargas Fosado (rúbrica), presidente; Roberto Armando Albores Gleason, Miguel Álvarez Santamaría (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos (rúbrica), Bernardo Margarito Téllez Juárez (rúbrica), Pablo Escudero Morales (rúbrica), Francisco Armando Meza Castro (rúbrica), secretarios; Víctor Humberto Benítez Treviño (rúbrica), Manuel Cadena Morales, Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Arturo Zamora Jiménez, Rogelio Cerda Pérez (rúbrica), Jorge Fernando Franco Vargas, Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica), Francisco Alejandro Moreno Merino, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (rúbrica), Miguel Ángel Terrón Mendoza (rúbrica), Alejandro Canek Vázquez Góngora, Jesús Ramírez Rangel, Sixto Alfonso Zetina Soto (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos (rúbrica), Carlos Alberto Pérez Cuevas (rúbrica), Adriana Fuentes Cortés (rúbrica), Sergio Gama Dufour (rúbrica), Pablo Rodríguez Regordosa (rúbrica), Esthela Damián Peralta (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza, Carlos Torres Piña (rúbrica), Elsa María Martínez Peña.



Convocatorias

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el martes 23 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la quinta reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 23 de noviembre, de las 15:00 a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Pase de lista y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Instalación de la reunión.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a las sesiones anteriores.

5. Informe del avance de los dictámenes en materia de trata de personas que se encuentran en trámite en la Cámara de Diputados.

6. Informe del lanzamiento de la plataforma.

7. Asuntos generales.

7.1. Informe de actividades.

7.2. Informe de los viajes realizados por la presidenta.

8. Clausura de la reunión y convocatoria a la siguiente.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se llevará a cabo el martes 23 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 23 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la trigésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de noviembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a la implantación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del informe semestral de actividades.

5. Firma del exhorto por parte de los integrantes.

6. Entrega del expediente parlamentario 21: Estudio a la reforma constitucional de gasto público de 2008.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Gastón Luken Garza

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la reunión plenaria con la titular del Programa Gobernética, licenciada Nelly del Carmen Vargas Pérez, que se verificará el miércoles 24 de noviembre, de las 13:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la octava reunión plenaria, por realizarse el miércoles 24 de noviembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria, del 26 de octubre de 2010.

2. Discusión de la minuta, enviada por el Senado de la República, relativa a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

3. Discusión sobre la minuta de la Ley de Tratados Internacionales.

4. Aprobación de los dictámenes turnados a la comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

Del Grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población del país

A la tercera reunión de trabajo, que tendrá lugar en el salón de protocolo del edificio A, el próximo miércoles 24 de noviembre a las 17:00 horas

Orden del día

1. Lista de asistencia
2. Verificación y declaración de quórum
3. Lectura y en su caso aprobación del orden del día
4. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior
5. Desahogo del Acuerdo del Grupo del plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población del país, con el que se establecen las bases para la reunión de trabajo con la licenciada María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
6. Asuntos Generales
7. Clausura

Atentamente
Diputada Perla López Loyo
Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de noviembre, de las 9:00 a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 25 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la sexta reunión de mesa directiva, por efectuarse el jueves 25 de noviembre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación del maestro Juan Carlos Alonso Carreón, autor del documento Participación ciudadana y dirección estratégica gubernamental, invitado por la diputada Adriana Terrazas Porras.

5. Propuesta de dictamen en materia de democracia participativa, del diputado Arturo Santana Alfaro, para conocimiento, análisis y comentarios.

6. Presentación de las propuestas relativas al plan de trabajo 2010-2011 formuladas por las diputadas María Marcela Torres Peimbert, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes.

7. Informe que la diputada María Marcela Torres Peimbert rinde acerca de su participación en la Jornada académico-cultural y de acción empresarial para la celebración del sexagésimo primer aniversario de la fundación de la República Popular China, y el trigésimo octavo aniversario de las relaciones bilaterales México-China, en el marco del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, en representación de la Comisión de Participación Ciudadana.

8. Invitación que el diputado Miguel Ángel Luna Munguía formula para que el director de Análisis de la empresa DC, Estrategia Medios Digitales, señor Simón Cohen Cats, exponga sus propuestas ante la mesa directiva.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid

A la segunda reunión, que tendrá lugar el jueves 25 de noviembre, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Aprobación en lo particular del plan de trabajo.

6. Aprobación de la opinión técnica de los puntos de acuerdo turnados a la comisión.

7. Asuntos generales:

Invitación de la Asociación de los Productores del Bajío al acto El vino mexicano y la gastronomía en Guanajuato.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid

Presidente

De la Comisión Especial en materia de protección civil

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Fernando Morales Martínez

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la reunión que la mesa directiva sostendrá con el gabinete de redacción de la iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el martes 30 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 30 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

A la sexta reunión ordinaria, que se realizará el martes 30 de noviembre, a las 15:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Economía

A la decimoquinta sesión ordinaria, que se efectuará el miércoles 1 de diciembre, a las 14:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

Al foro Memoria histórica de la arquitectura y cultura mexicanas y su catalogación digital, que se llevará a cabo el lunes 22 de noviembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el segundo piso del edificio A en el Salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica Día Internacional de Solidaridad con los Pueblos Palestinos, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de noviembre en el mezzanine del edificio A, lado norte, donde se inaugurará el martes 23, a las 12:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expoventa artesanal de Jalisco, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de noviembre y se inaugurará el martes 23, a las 15:00 horas, en la plaza legislativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Tlaquepaque, un sueño hecho realidad, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de noviembre en el vestíbulo del edificio A, donde se inaugurará el martes 23, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición El ajedrez, el arte de la estrategia, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de noviembre, y se inaugurará el martes 23, a las 15:30 horas, en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al foro nacional de consulta Los derechos del siglo XXI para las personas con discapacidad, que tendrá lugar el martes 23 y el miércoles 24 de noviembre, a partir de las 8:30 y de las 9:30 horas, respectivamente, en el vestíbulo del edificio E (el primer día) y en los salones usos múltiples 1 a 5 del edificio I (el segundo).

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

Al seminario La trata de personas y la demanda como delito, que se llevará a cabo el martes 23 de noviembre, de las 9:00 a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Participarán funcionarios policiales y judiciales de Suecia, la embajadora de ese país, Ana Lindstedt, y –en representación del de Colombia– Jaqueline Espitia.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión Especial para la Competitividad

A la mesa de discusión y análisis Restricciones e incentivos a la innovación en México, que tendrá verificativo el miércoles 24 de noviembre, de las 9:30 a las 14:00 horas, en el salón de Protocolo del edifico C.

Programa

Moderador: Doctor Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico

9:30-10:00 Registro de participantes

10:00-10:10 Diputado Alberto Cinta Martínez, presidente de la Comisión Especial para la Competitividad.

Doctor Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico Palabras de Bienvenida

10:10-10:20: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Presentación de los resultados preliminares de la consulta sobre innovación

10:20-12:20: Participación de los invitados especiales

Doctora Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación. (Por confirmar)

Doctora Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional.

Doctor Dmitri Fujii, director de Negocios de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Doctor Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de Innovación y Desarrollo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Licenciado Jesús Eugenio de la Rosa Ibarra, vicepresidente de la Comisión de Competitividad, Innovación y Tecnología de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

Licenciado Juan Pablo Vilar Arvizu, vicepresidente nacional de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Licenciado Juan de Dios Barba Nava, presidente del Centro Empresarial Coparmex, Ciudad de México.

Miguel Chávez Lomelí, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

Maestro Jorge Espinosa Fernández, Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

12:20-12:30: Receso

12:30-14:00: Intercambio de ideas y sesión de preguntas y respuestas

Atentamente

Diputado Alberto Cinta Martínez

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al foro Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se llevará a cabo el miércoles 24 de noviembre, a las 10:00 horas, en el auditorio de la unidad de seminarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, situado en avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec (sin número), colonia Santa Cruz Acatlán, código postal 53150, Naucalpan, estado de México.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

Del diputado Antonio Benítez Lucho

A la conferencia magistral Nanotecnología, desarrollo sustentable, bienestar social y humano, que dictará el investigador Ilangovan Kuppusamy Ammal el miércoles 24 de noviembre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Antonio Benítez Lucho

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del libro 200 años de la participación de las mujeres en la historia de México, que tendrá verificativo el miércoles 24 de noviembre, a las 13:00 horas, en el auditorio de la unidad de seminarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, situado en avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec (sin número), colonia Santa Cruz Acatlán, código postal 53150, Naucalpan, estado de México.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica La revolución que se hizo sobre ruedas, que permanecerá hasta el viernes 26 de noviembre.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

A la ceremonia de premiación Código de Honor Estudiantil, que se realizará el lunes 29 de noviembre, a las 9:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del Informe del CEAMEG sobre la atención del Estado mexicano a las acciones contra la violencia hacia las mujeres, que se llevará a cabo el lunes 29 de noviembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta navideña de Tlalnepantla, México, que permanecerá del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre, en la plaza legislativa, donde se inaugurará el martes 30, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Arte panameño, que permanecerá del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre, y se inaugurará el martes 30, a las 15:00 horas, en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expoventa artesanal de Campeche, que permanecerá del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre y se inaugurará el martes 30, a las 16:00 horas, en la plaza legislativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Concurso de pintura, que permanecerá hasta el martes 30 de noviembre en el vestíbulo principal, lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial sobre la no discriminación

Al foro conmemorativo del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Al Foro para la educación inclusiva en México, que se efectuará el miércoles 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 a 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente