Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3142, miércoles 17 de noviembre de 2010

Aviso De la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Votaciones de la sesión del lunes 15 de noviembre (Presupuesto de Egresos 2011)


Acuerdos Informes Programas Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
Avisos

Acuerdos

De la Comisión de Seguridad Social, por el que se establecen las bases para el desarrollo de la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se verificará el miércoles 17 de noviembre, a las 11:00 horas

Considerando

Primero. Que la Comisión de Seguridad Social acordó convocar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a efecto de tratar los temas que derivan de las manifestaciones públicas que el director ha hecho sobre la situación financiera y los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, el pasado 3 de noviembre en la 101a. asamblea general ordinaria del IMSS y los elementos de posibles actos de corrupción que se expresaron en diversos medios de comunicación y que ponen en riesgo el abasto de medicamentos, en su distribución y licitaciones públicas.

Segundo. Que la Junta de Coordinación Política acordó que las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo federal se desarrollen conforme a las bases y al formato que acuerde la comisión.

Tercero. Que se convocó por parte del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín a través de oficio LXI – II/PMD-ST/0054/10 al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Secretaría de Gobernación.

Cuarto. Que esta mesa directiva acordó la comparecencia conforme las siguientes

Bases

Previo. Juramentación de decir verdad del compareciente.

Primera. Palabras de bienvenida del diputado Uriel López Paredes, presidente de la Comisión de Seguridad Social.

Segunda. Exposición marco del compareciente, hasta por veinte minutos.

Tercera. En seguida, se abrirán rondas de intervenciones en las que los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social o de otras comisiones, formularán preguntas o comentarios hasta por cinco minutos; por cada tres intervenciones de los legisladores, el compareciente dará respuesta hasta por diez minutos; los diputados podrán hacer, si así lo desean, uso de su derecho de réplica hasta por tres minutos.

Cuarta. Los diputados participarán de conformidad al siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Quinta. Las intervenciones de los legisladores se realizarán en el orden que soliciten la palabra, observando el orden de intervención de cada grupo parlamentario.

Sexta. Cada grupo parlamentario registrará previamente, o al inicio de la comparecencia o al inicio de cada ronda, ante la presidencia de la Comisión de Seguridad Social, a los legisladores que intervendrán en cada uno de los turnos.

Séptima. Los cuestionamientos formulados por los legisladores durante la comparecencia que no alcancen a ser contestados por el funcionario compareciente, deberán contestarse por escrito en el transcurso de los diez días siguientes a la comparecencia y serán remitidos a la presidencia de la Comisión de Seguridad Social, para que ésta la dé a conocer al pleno de la comisión; igual procedimiento se seguirá para aquellas preguntas que, por escrito, los diputados entreguen al compareciente.

Octava. Las rondas de intervenciones serán moderadas por la presidencia de la Comisión de Seguridad Social y se abrirán tantas rondas como participantes haya.

Diputados: Uriel López Paredes, presidente (rúbrica); Jorge Hernández Hernández (rúbrica), Julio César Godoy Toscano (rúbrica), Janet Graciela González Tostado (rúbrica), Valdemar Gutiérrez Fragoso (rúbrica), Ana Elia Paredes Arciga, Rafael Yerena Zambrano (rúbrica), secretarios.



Informes

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, de actividades correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2010

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos; 57 y 58 de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la honorable Cámara de Diputados, la Comisión de Agricultura y Ganadería presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el informe de actividades correspondiente al segundo periodo del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura que abarca del 1 de marzo al 31 de agosto 2010.

Coordinación asuntos legislativos

Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión

Como resultado de sus trabajos legislativos, la Comisión de Agricultura y Ganadería estudió, analizó, dictaminó y sometió a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados dictámenes correspondientes a iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo, presentadas y turnadas a esta comisión durante el segundo semestre del primer año de la LXI Legislatura y resolviendo el rezago de los asuntos recibidos de la LX Legislatura.

Relación de documentos turnados y dictaminados por la comisión durante el segundo periodo del primer año de la LXI Legislatura que abarca del 1 de marzo 2010 al 31 de agosto 2010.

Relación total de documentos turnados y dictaminados durante el primer año de ejercicio

Relación de documentos dictaminados por la comisión durante el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXI Legislatura, pertenecientes al trabajo pendiente de la LX Legislatura

Relación total de documentos dictaminados en el primer año de ejercicio, pertenecientes a trabajo pendiente de la LX Legislatura

Información legislativa

Iniciativas turnadas a la comisión, analizadas y dictaminadas por ésta durante el segundo periodo del primer año de ejercicio

1. Proyecto de decreto que expide la Ley de Almacenamiento Rural.

Proponente: José Erandi Bermúdez Méndez (PAN).

Turno: 11 de febrero de 2010. Turnado además a la Comisión de Desarrollo Rural, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Trámite: Se encuentra en estudio en comisiones unidas y en espera de la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Estatus: Se tiene anteproyecto de dictamen.

2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Proponente: José Manuel Agüero Tovar (PRI).

Turno: 16 de febrero de 2010. Turnado además a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Trámite: Dictaminada en sentido negativo en la Comisión de Agricultura y Ganadería. En reunión plenaria del 12 de mayo 2010.

Estatus: Enviado el 20 de agosto de 2010 a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Proponente: Grupos Parlamentarios del PRI, del PRD y de Nueva Alianza.

Turno: 23 de marzo de 2010. Turnado además a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Trámite: Dictaminada en sentido negativo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en la reunión plenaria del 12 de mayo de 2010.

Estatus: Enviado el 20 de agosto de 2010 a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

4. Proyecto de decreto que reforma el artículo 101 y adiciona un artículo 121 Bis a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Proponente: Alejandro Carabias Icaza (PVEM).

Turno: 26 de marzo de 2010. Turnado además a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Trámite: Dictaminada en sentido negativo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en reunión plenaria del 12 de mayo de 2010.

Estatus: Enviado el 20 de agosto de 2010 a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

5. Proyecto de decreto que expide la Ley General de Almacenamiento Financiero y Agropecuario, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y del Código de Comercio.

Proponente: Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI).

Turno: 8 de abril de 2010. Turnado además a la Comisión de Desarrollo Rural, con opinión de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Trámite: Se encuentra en estudio en comisiones unidas y a la espera de las opiniones de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública.

Estatus: Se tiene anteproyecto de dictamen

6. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Proponente: Grupos Parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD.

Turno: 8 abril de 2010.

Trámite: Dictaminada en sentido positivo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en reunión plenaria del 14 abril de 2010.

Estatus: Enviado el 14 abril de 2010 a la Mesa Directiva para someter a consideración del pleno.

7. Proyecto de decreto que expide la Ley de Procampo.

Proponente: Gerardo Leyva Hernández (PRD).

Turno: 21 de abril de 2010. Turnado además a la Comisión de Desarrollo Rural, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Trámite: Se encuentra en estudio en comisiones unidas y a la espera de opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Estatus: En estudio y análisis en la comisión.

8. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Productos Orgánicos y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Proponente: Leticia Quezada Contreras (PRD).

Turno: 23 de abril de 2010. Turnado además a las Comisiones de Salud y de Economía.

Trámite: Pendiente en las comisiones.

Estatus: En estudio y análisis en la comisión.

9. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

Proponente: Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM).

Turno: 29 de abril de 2010.

Trámite: Pendiente.

Estatus: En estudio y análisis en la comisión.

10. Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza Alimentaria Rural y Urbana.

Proponente: Armando Ríos Piter (PRD).

Turno: 2 de junio de 2010. Turnado además a la Comisión de Desarrollo Social.

Trámite: Pendiente en ambas comisiones

Estatus: En estudio y análisis en la comisión

Relación de minutas, turnadas a la comisión

No fue turnada ninguna minuta.

Relación de proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión, analizadas y dictaminadas por ésta durante el segundo periodo del primer año de ejercicio

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instaurar medidas que favorezcan al sector campesino y las correspondientes que contrarresten el alza de precios debido al aumento del costo de las gasolinas y del diesel.

Proponente: Héctor Pedraza Olguín (PRI).

Turno: 25 de febrero de 2010. Turnado además a la Comisión de Economía.

Trámite: Dictaminado en sentido positivo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en la reunión plenaria del 10 de marzo de 2010.

Estatus: Enviado a la Comisión de Economía el 18 de marzo 2010. Sin respuesta hasta la fecha para elaborar un dictamen conjunto.

2. Punto de acuerdo relativo a la creación de la Comisión Nacional de Control y Seguimiento a la Comercialización del Café, así como la operación de un fondo de contingencia para el fortalecimiento de su precio en el país.

Proponente: Felipe Amadeo Flores Espinosa (PRI).

Turno: 2 de marzo de 2010.

Trámite: Dictaminado en sentido negativo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en la reunión plenaria del 7 de abril de 2010.

Estatus: Enviado el 21 de marzo de 2010 a la Mesa Directiva para someter a consideración del pleno.

Publicada en Gaceta Parlamentaria el 28 de marzo de 2010.

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa a analizar el impacto del desabasto de melaza en el sector alimentario y lleve a cabo las previsiones conducentes.

Proponente: Guadalupe Eduardo Robles Medina (PAN).

Turno: 24 de marzo de 2010.

Trámite: Dictaminado en sentido positivo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en la reunión plenaria del 28 de abril de 2010.

Estatus: Enviado el 28 de abril de 2010 a la Mesa Directiva para someter a consideración del pleno.

4. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las dependencias competentes, implante las medidas y acciones necesarias que garanticen el incremento en el ingreso de los productores de frijol.

Proponente: Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI).

Turno: 22 de abril de 2010.

Trámite: Dictaminado en sentido positivo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en la reunión plenaria del 12 de mayo de 2010.

Estatus: Enviado el 12 de mayo de 2010 a la Mesa Directiva para someter a consideración del pleno.

5. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a presentar a esta soberanía los criterios y valoraciones que sirvieron de base para otorgar los permisos para la utilización de maíz genéticamente modificado en el territorio nacional.

Proponente: Héctor Eduardo Velasco Monroy (PRI).

Turno: 27 de abril de 2010.

Trámite: Dictaminado en sentido negativo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en la reunión plenaria del 28 de junio de 2010.

Estatus: Enviado el 29 de junio de 2010 a la Mesa Directiva para someter a consideración del pleno.

6. Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua a revisar y, en su caso, complementar el Sistema Nacional de Estaciones Meteorológicas de la República Mexicana.

Proponente: Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI). En nombre propio y suscrito por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Turno: 28 de abril de 2010. Turnado además a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Trámite: Dictaminado en sentido positivo por la Comisión de Agricultura y Ganadería. En la Reunión Plenaria del 28 de junio de 2010.

Estatus: Enviado a la Comisión de Recursos Hidráulicos el 6 de septiembre de 2010.

7. Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua a implantar acciones que faciliten la obtención de concesiones para los productores acuícolas del país.

Proponente: Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI).

En nombre propio y suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRI.

Turno: 28 de abril de 2010. Turnado además a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Trámite: Predictamen elaborado.

Estatus: Por presentarse en la comisión.

8. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Secretaría de Economía, elabore un programa nacional de sustitución de importaciones alimentarias.

Proponente: Cruz López Aguilar (PRI). En nombre propio y del diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI).

Turno: 28 de abril de 2010. Turnado además a la Comisión de Economía.

Trámite: Dictaminado en sentido positivo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en la reunión plenaria del 28 de junio de 2010.

Estatus: Enviado a la Comisión de Economía el 6 de septiembre de 2010.

9. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a detener el aumento de los precios de los insumos para la producción agropecuaria e instrumente programas en apoyo a los productores agropecuarios nacionales.

Proponente: Rolando Zubía Rivera (PRI).

Turno: 28 de abril de 2010.

Trámite: Dictaminado en sentido positivo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en la reunión plenaria del 28 junio de 2010.

Estatus: Enviado el 29 junio de 2010 a la Mesa Directiva para someter a consideración del pleno.

10. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a presentar formal denuncia en contra de los defraudadores del Sistema de Garantías y Acceso Anticipado a Pagos Futuros del Programa de Apoyos Directos al Campo.

Proponente: Norma Leticia Orozco Torres (PVEM).

Turno: 29 de abril de2010.

Trámite: Dictaminado en sentido negativo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en la reunión plenaria del 28 de junio de 2010.

Estatus: Enviado el 29 de junio de 2010 a la Mesa Directiva para someter a consideración del pleno.

11. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a través del titular de la Secretaría de Economía, a impedir la importación de frijol, dando prioridad a comercialización de los productores nacionales sobre la importación de esta leguminosa; y al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar un estudio urgente sobre el daño que una acción de importación de esta naturaleza causaría a los productores y consumidores nacionales.

Proponente: Rolando Zubía Rivera (PRI).

Turno: 28 de abril de 2010.

Trámite: Dictaminado en sentido positivo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en la reunión plenaria del 12 de mayo de 2010.

Estatus: Enviado el 6 de septiembre de 2010 a la Mesa Directiva para someter a consideración del pleno.

12. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Sagarpa, así como a los de la SE, la Sectur y la SRA, a revisar y homologar los términos y criterios que integran la vertiente de adquisición de activos productivos, a fin de dar claridad y especificidad a dicha estrategia para con ello permitir que un número mayor de productores agropecuarios y de personas vinculadas al sector primario puedan ser beneficiadas con los diferentes programas que integran el programa especial concurrente.

Proponente: Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI).

Turno: 10 de noviembre de 2009. Turnado además a la Comisión de Economía.

Trámite: Dictaminado en sentido positivo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en la reunión plenaria del 28 de abril de2010.

Estatus: Enviado a la Comisión de Economía el 3 de mayo de 2010, sin respuesta hasta la fecha, para elaborar un dictamen conjunto.

Relación de iniciativas recibidas en el acta de entrega recepción de la LX Legislatura, dictaminadas en el segundo semestre del primer año de ejercicio

1. Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 38 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Proponente: Francisco Antonio Fraile García (PAN).

Turno: 29 de noviembre de 2007.

Trámite: Dictaminada en sentido negativo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en la reunión plenaria del 16 de marzo de 2010.

Estatus: Enviada el 3 de septiembre de 2010 a la Mesa Directiva.

2. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Proponente: Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).

Turno: 13 de diciembre de 2007. Turnado además a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Ciencia y Tecnología.

Trámite: Dictaminada en sentido negativo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en reunión plenaria del 12 de mayo de 2010.

Estatus: Enviada a comisiones unidas el 21 de agosto de 2010.

3. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

Proponente: José Antonio Arévalo González (PVEM).

Turno: 6 de junio de 2008.

Trámite: Dictaminada en sentido negativo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en reunión plenaria del 7 de abril de2010.

Estatus: Enviada el 21 de abril de 2010 a la Mesa Directiva.

4. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, de la Ley Agraria y de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

Proponente: Isidro Pedraza Chávez (PRD).

Turno: 30 de abril de 2008. Turnado además a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Desarrollo Rural, y de Reforma Agraria.

Trámite: Dictaminada en sentido negativo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en reunión plenaria del 7 de abril de 2010.

Estatus: Enviada el 21 de agosto de 2010 a comisiones unidas.

5. Proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 7 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

Proponente: Ramón Barajas López (PRI).

Turno: 30 de abril de2008.

Trámite: Dictaminado en sentido negativo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en reunión plenaria del 3 de marzo de 2010.

Estatus: Enviada el 18 de marzo de 2010 a la Mesa Directiva.

6. Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 38 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Proponente: Celso David Pulido Santiago (PRD).

Turno: 2 de septiembre de 2008.

Trámite: Dictaminada en sentido negativo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en reunión plenaria del 16 de marzo de 2010.

Estatus: Enviada el 6 de septiembre de 2010 a la Mesa Directiva.

7. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Proponente: José Rubén Escajeda Jiménez (PRI).

Turno: 3 de marzo de 2009.

Trámite: Dictaminada en sentido positivo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en reunión plenaria del 3 de marzo de 2010.

Estatus: Por enviarse a Mesa Directiva.

8. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Proponente: Gerardo Priego Tapia (PAN).

Turno: 20 de mayo de 2009.

Trámite: Dictaminada en sentido negativo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en reunión plenaria del 7 de abril de 2010.

Estatus: Enviada el 6 de agosto de 2010 a la Mesa Directiva.

Relación de minutas recibidas en el acta de entrega-recepción de la LX Legislatura, y dictaminadas en el segundo semestre del primer año de ejercicio

1. Proyecto de decreto que reforma la Ley de Sanidad Animal.

Proponente: Minutas (senadores).

Fecha de presentación: 9 de diciembre de 2008.

Cámara de origen: Senadores.

10 de diciembre de 2008.

Dictaminada en sentido positivo por la Comisión de Agricultura y Ganadería en reunión plenaria del 28 de abril de 2010.

Enviada el 19 de febrero de 2010 a la Mesa Directiva.

Coordinación de reuniones

Durante el segundo periodo del primer año de ejercicio de esta legislatura, la comisión realizó 12 reuniones ordinarias.*

*Los documentos de la undécima a la vigésima segunda reuniones ordinarias se pueden consultar en la versión electrónica del informe en http://gaceta.diputados.gob.mx

Nota: Para mayor información, se pueden consultar las actas respectivas en las oficinas de la secretaría técnica.

Gráficas de asistencia a reuniones ordinarias

Los integrantes, conscientes de su compromiso con la sociedad y convencidos de la importancia del trabajo legislativo, participan de manera activa y constante en las reuniones de trabajo, prueba de ello es el gran aforo con el que se cuenta en cada una de las reuniones a las que son convocados. A continuación se presenta una gráfica donde se señala el número de integrantes que asistieron a cada una de las doce reuniones correspondientes al semestre comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto; una gráfica que muestra el porcentaje de asistencia por grupo parlamentario, haciendo un comparativo entre los porcentajes obtenidos en estos dos semestres de actividades; y finalmente, presentamos la gráfica de asistencias de las veintitrés reuniones que se llevaron a cabo en el primer año de actividades de esta Comisión de Agricultura y Ganadería.

Coordinación de correspondencia y gestión social

Introducción a los trabajos

La Coordinación de Correspondencia y Gestión de la Comisión de Agricultura y Ganadería es la encargada de recibir, analizar, gestionar e informar todas las peticiones que hacen los diputados federales, organizaciones campesinas, ganaderas, empresarios, gobiernos estatales y a los campesinos organizados, que ven en esta el canal para poder acceder de manera rápida y eficaz a los programas y diferentes órganos de gobierno.

Somos el enlace con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Financiera Rural, Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y demás dependencias que tienen relación con el sector agrario.

Por tal motivo esta comisión a través de su presidente, ingeniero Cruz López Aguilar, realiza las gestiones en tiempo y forma para de este modo dar respuesta pronta a los requerimientos de diferentes sectores de la sociedad y del sector.

Siguiendo la metodología que se presentó en el primer informe semestral de actividades, para el seguimiento y control de la documentación recibida en el área de gestión social. Por lo que respecta a ésta se tiene la finalidad de atender todas las peticiones de los campesinos, agricultores, organizaciones ganaderas, apícolas, cañera, alcoholeras y todas aquellas asociaciones civiles que tienen relación con el sector agrario.

Gestión interna

Dentro de la Coordinación de Correspondencia y Gestión Social existe un área de suma importancia denominada Gestión Interna, en la cual se lleva una base de datos que nos brinda un control preciso de la documentación que recibe esta comisión, realizando minuciosos análisis para poder dar el trámite y la gestión correspondiente.

Desde la instalación de la comisión, en el área de Gestión Interna hemos recibido un total de 295 documentos analizados y turnados a las diferentes áreas acorde a su competencia, asignándole un numero de folio para dar seguimiento en tiempo, forma y verificar el estado que guarda.

Algunos de ellos se encuentran concluidos, los restantes se encuentran en la etapa de seguimiento para poder obtener una pronta respuesta, por lo que podemos decir con plena certeza que no se cuenta con ningún tipo de rezago.

Del 1 de marzo a 31 de agosto del año en curso se han recibido 210 documentos distribuidos a las diferentes áreas con las siguientes cifras: 136, coordinación legislativa; 41, coordinación de eventos; 13, coordinación de bienes y servicios; y 9, documentos de áreas indistintas a la comisión.

Todos estos documentos son procedentes de diferentes sectores de la sociedad*

* Los documentos correspondientes se pueden consultar en la versión electrónica del informe en http://gaceta.diputados.gob.mx

Foros

Foro de consulta sobre ingeniería genética de organismos genéticamente modificados

Entre los trabajos de esta comisión, se destacan las actividades realizadas para la elaboración de los foros nacionales, tales como el realizado el 12 de mayo del año en curso, que tuvo lugar en las instalaciones de este recinto legislativo: Foro de consulta sobre ingeniería genética de organismos genéticamente modificados; la organización estuvo a cargo de la Comisión de Agricultura y Ganadería con apoyo del Centro de Estudios Para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), atendiendo al exhorto del pleno de esta Cámara de Diputados a realizar un foro de consulta con los grupos interesados sobre el tema, especialistas e investigadores públicos y privados y abordar los temas de experimentación con organismos genéticamente modificados, la conservación del germoplasma y transgénicos.

Este foro se realizó conforme a los siguientes objetivos:

• Realizar un foro de consulta en ingeniería genética;

• Invitar a participar a productores rurales, consumidores y organizaciones ambientalistas, investigadores, empresas públicas y privadas, universidades y toda persona física o moral que tenga interés en el tema; y

• Implantar la temática sobre la experimentación con organismos genéticamente modificados, conservación del germoplasma y transgénicos.

Se contó con la destacada participación de profesionales en los temas, investigadores de renombre, diputados federales, funcionarios del gobierno federal, profesores de universidades, así como miembros de organizaciones civiles, campesinas y ganaderas.

Por mencionar algunos se contó con la participación del doctor Luis Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN), con la conferencia magistral “Bases de la biología molecular, ingeniería genética y organismos genéticamente modificados”.

El doctor José Sarukan Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio-Semarnat), y su destacada participación con el tema “Importancia de la conservación del germoplasma y la estrategia mexicana para la conservación vegetal”.

El licenciado Miguel Ángel Toscano Velazco, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, (Cofepris-Ssa) con el tema “Evaluación de riesgo a la salud humana”.

La ingeniera Enriqueta Molina Macías, directora general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS-Sagarpa) con el tema “Certificación de semillas transgénicas”.

El licenciado Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, con el tema “La importancia de la investigación para el desarrollo productivo”.

El doctor Antonio Turrent Fernández, de Unión Nacional de Científicos Comprometidos con la Sociedad, con el tema “Critica del uso de maíz transgénico en México desde el punto de vista de la agronomía clásica”.

El licenciado Alejandro Ferro Negrete, subdirector general del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientalistas, AC, con el tema “Legislación nacional e internacional de bioseguridad de organismos genéticamente modificados”.

Los temas se trabajaron en cinco paneles paralelos que se desarrollaron de la siguiente manera:

Panel I: Conservación del germoplasma.

Coordinador: Diputado Justino E. Arriaga Rojas

Panel II: Bioseguridad de organismos genéticamente modificados en México.

Coordinador: Diputado Federico Ovalle Vaquera

Panel III: Monitoreo de organismos genéticamente modificados

Coordinadora: Diputada Dora Evelyn trigueras Durón.

Panel IV: Atención a las necesidades de los productores nacionales en materia de ingeniería genética.

Coordinador: Diputado José Narro Céspedes.

Panel V: Retos agronómicos, ambientales y socioeconómicos en materia de ingeniería genética para México.

Coordinador: Diputado Francisco Alberto Jiménez Merino.

El mensaje y la clausura estuvieron a cargo del ingeniero Cruz López Aguilar, presidente de esta comisión, en tanto que la bienvenida y explicación de los objetivos y mecánica operativa del foro estuvo a cargo del diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy, presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

El programa, las conferencias, las conclusiones y la memoria del evento se encuentran a disposición en las oficinas de la secretaría técnica de esta comisión.

Foro nacional de sanidad, calidad e inocuidad agropecuaria

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, en la sesión de 12 de mayo del año en curso, aprobó la realización del Foro nacional de sanidad, calidad e inocuidad agropecuaria, el cual se llevo a cabo el pasado 9 de junio en los salones B,C,D y E del edificio G.

Este foro estableció como propósito los siguientes objetivos:

• Analizar la importancia de la sanidad, calidad y la inocuidad agropecuaria en México.

• Contribuir a la formación de una política pública de mediano y largo plazos en la materia.

• Identificar las áreas de oportunidad para atender las necesidades de los productores nacionales en materia de sanidad vegetal, sanidad animal e inocuidad.

• Analizar la normatividad para la producción, importación y exportación de productos y subproductos agropecuarios.

El foro se realizó el 9 de junio de 2010, en el auditorio del edificio E, zona C, salones B, C, D y E del edificio G, teniendo como participantes principales, los siguientes:

• Comisiones unidas del campo.

• Diputados federales.

• Productores agropecuarios.

• Universidades.

• Investigadores.

• Empresas públicas y privadas.

• Funcionarios.

• Personas físicas y morales con interés en el tema.

Se trabajó en cuatro paneles paralelos y dos conferencias magistrales, que estuvieron a cargo del doctor Octavio Javier Ángel Carranza de Mendoza, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Senasica-Sagarpa), con el tema “Sanidad animal y vegetal, calidad e inocuidad en México”; y el doctor Francisco Ramos Gómez, director general de Normas de la Secretaría de Economía, con el tema “Normas para facilitar la producción, importación y exportación de productos y subproductos agropecuarios”.

Los paneles fueron los siguientes:

Panel I: Problemática y soluciones de las organizaciones de productores para la sanidad, calidad e inocuidad agropecuaria.

Moderador: Diputado Manuel Humberto Cota Jiménez.

Relator: Diputado Ramón Jiménez Fuentes.

Panel II: Sanidad, calidad e inocuidad agrícola: fortalezas y debilidades.

Moderador: Diputado Alberto Jiménez Merino.

Relator: Diputado Fernando Santamaría Prieto.

Panel III: Sanidad, calidad e inocuidad pecuaria: fortalezas y debilidades.

Moderador: Diputado Julián Nazar Morales.

Relator: Diputado José M. Torres Robledo.

Panel IV: Normatividad en México para la sanidad, calidad e inocuidad agropecuaria.

Moderador: Diputado Fermín Montes Cavazos.

Relator: Diputado Enrique Octavio Trejo Azuara.

La bienvenida y clausura estuvo a cargo del ingeniero Cruz López Aguilar, presidente de esta comisión; la inauguración a cargo del médico veterinario zootecnista Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y la moderación inaugural, a cargo del diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo.

El programa, las conferencias, las conclusiones y la memoria del foro se encuentran a disposición en las oficinas de la secretaría técnica.

Reunión con la comisión intersecretarial

El 28 de julio de 2010 se llevo a cabo la reunión con la Comisión Intersecretarial para evaluar el ejercicio presupuestal del programa especial concurrente en el marco de las comisiones unidas del campo y los comités del sector rural. La Comisión de Agricultura y Ganadería participó en el desarrollo y organización de ésta. Se contó con la participación del licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y del agrónomo Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria, entre otros funcionarios.

El presente informe fue aprobado por la Comisión de Agricultura y Ganadería en la vigésima tercera reunión plenaria, celebrada el 8 de septiembre de 2010.

Diputado Cruz López Aguilar (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión de Economía, de trabajo para el segundo año de ejercicio, 2010-2011

Fundamento legal

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Economía presenta el programa de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, 2010-2011.

Consideraciones generales

En su carácter de cuerpo colegiado y con la representación de los partidos políticos que forman la Cámara de Diputados, la Comisión de Economía fomentará el trabajo parlamentario a fin de contribuir al mejoramiento del desempeño de la economía nacional y, por tanto, a la creación de condiciones económicas y sociales que garanticen el desarrollo del país, en beneficio de los mexicanos.

Al efecto, la comisión se plantea contribuir para que el Estado impulse la realización de una política de desarrollo regional y sectorial y cuente con un marco regulatorio que fomente las actividades económicas y de negocios; para que promueva el comercio justo y el desarrollo de mercados financieros, en beneficio de las empresas de menor tamaño; y para que estimule el desarrollo de capacidades productivas. Esa tarea será llevada a cabo por la comisión en el ámbito de su competencia, por medio de instrumentos que fortalezcan el marco jurídico respectivo y en coordinación con los actores económicos del país.

Objetivos

En el ámbito de sus atribuciones y con el marco legal que le da sustento, la comisión se plantea los siguientes objetivos:

1. Detener el deterioro de los niveles de competitividad del país y reanudar su recuperación.

2. Contribuir al diseño de una política industrial para el fortalecimiento de los sectores productivos estratégicos.

3. Garantizar una competencia sana en todos los mercados, que proteja al consumidor y fortalezca la competitividad de los sectores productivos.

4. Promover la inversión y el sector empresarial.

5. Asegurar la adecuada distribución y comercialización de productos.

6. Promover el desarrollo eficiente del sector minero.

7. Impulsar una política de desarrollo regional y sectorial.

Para lograr esos objetivos, se proponen los siguientes instrumentos y acciones:

I. Propuesta, discusión y análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ramo 10, “Economía”, de conformidad con lo que señalan la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el acuerdo que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias para el análisis del Presupuesto de Egresos por sectores.

II. Reformas de la Ley de Comercio Exterior, en materia arancelaria.

III. Análisis de los asuntos de la LXI Legislatura para su revisión y consideración:

a) Iniciativas turnadas;

b) Minutas recibidas del Senado; y

c) Proposiciones turnadas.

IV. Revisión y consideración de asuntos de la LX Legislatura

a) Iniciativas turnadas; y

b) Minutas recibidas del Senado.

V. Escuchar la opinión de los sectores productivos y de los grupos de interés.

VI. Continuar las reuniones con los servidores públicos encargados de las áreas relevantes para la comisión.

Diputados: Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), presidente; Alejandro Cano Ricaud (rúbrica), Melchor Sánchez de la Fuente (rúbrica), José Luis Velasco Lino, Jorge Alberto Juraidini Rumilla (rúbrica), Narcedalia Ramírez Pineda (rúbrica), María Antonieta Pérez Reyes, Norma Sánchez Romero (rúbrica), Leoncio Morán Sánchez (rúbrica), Indira Vizcaíno Silva (rúbrica), Rodrigo Pérez-Alonso González (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretarios; José Antonio Arámbula López, Raúl Gerardo Cuadra García (rúbrica), Sergio Gama Dofour (rúbrica), Noé Fernando Garza Flores (rúbrica), Susana Hurtado Vallejo (rúbrica), Ramón Jiménez López (rúbrica), Jorge Humberto López Portillo Basave (rúbrica), Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Luis Enrique Mercado Sánchez (rúbrica), David Penchyna Grub, Enrique Salomón Rosas Ramírez, David Ricardo Sánchez Guevara (rúbrica), Carlos Torres Piña (rúbrica).



Actas

De la Comisión de Marina, relacionada con la undécima reunión, que se llevó a cabo el lunes 4 de octubre de 2010

Presidencia del Diputado Alejandro Gertz Manero

En el salón de usos múltiples número 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las 16:20 horas del lunes 4 de octubre de 2010, con la asistencia de 13 diputados, el presidente declaró el quórum reglamentario y abierta la undécima reunión ordinaria.

Asistentes: diputados Alejandro Gertz Manero, presidente; Luis Antonio Martínez Armengol, Carlos Martínez Martínez, Francisco Armando Meza Castro, secretarios; Rolando Bojórquez Gutiérrez, Hilda Ceballos Llerenas, Martha Elena García Gómez, Miguel Martínez López, Mario Moreno Arcos, Benigno Quezada Naranjo, José Francisco Rábago Castillo, José Ignacio Seara Sierra y Bernardo Margarito Téllez Juárez.

El presidente, Alejandro Gertz Manero: El motivo de la convocatoria es informarles que los presidentes de las comisiones hemos sido llamados por el de la Cámara para recordarnos que resulta esencial que la productividad de las comisiones se muestre en proyectos legislativos acabados y de calidad.

Eso nos llevó a una reflexión que aquí discutimos largamente en el sentido de que la Ley de Puertos anterior se había hecho para que hubiera un sistema de licitación pública, para que las administraciones portuarias integrales (API) fueran el producto de esa licitación; y luego resultó que en un artículo transitorio se adjudicaron en forma directa todas éstas.

El esfuerzo que ha hecho la comisión nos ha llevado a lo siguiente: de los 68 artículos que tiene la ley, 48 –más de 70 por ciento– los hemos modificado.

El resto de los artículos no podemos modificarlo porque corresponde a definiciones genéricas: qué es un puerto, qué es una autoridad, cuáles son las características genéricas de los puertos y de las funciones. Eso está ya normado y no es posible modificarlo. Tenemos realmente una nueva ley completa.

Quería pedir a ustedes autorización para que presentemos un proyecto de la comisión para que se conozca en el pleno, y nos la vuelvan a enviar para dictamen inmediato. El presidente de la Cámara me prometió que conminará a la Comisión de Transportes para que en un plazo perentorio este proyecto lo dictamine y podamos trabajarlo juntos.

También le pedí que trabajáramos en comisiones unidas. ¿Por qué? Porque tenemos la certeza de que podemos defender cada una de las reformas que hicimos y la ley en lo global, y de esa manera vamos a entregar el primer producto legislativo completo. Ésta sí es una ley en serio, a fondo, cambiada, estructuralmente.

La base fundamental de mi petición es solicitarles autorización para que la presentemos de inmediato como un proyecto legislativo de la comisión, haciendo saber al pleno el esfuerzo que han hecho ustedes, cómo efectuamos un estudio comparativo, cómo vinieron aquí los integrantes de las distintas actividades que están representadas en los puertos, cómo hemos oído sus puntos de vista, cómo nos investigaron... En fin, todas las cosas que han hecho para que esto sea el elemento con que nosotros presentemos este proyecto y tengamos la satisfacción de que el esfuerzo que han hecho todos ustedes culmina con la ley.

Si están de acuerdo, levanten la mano. Se aprueba por unanimidad. Damos la palabra al secretario.

El secretario Luis Antonio Martínez Armengol: Todos saben del avance que hemos tenido tan importante en esta modificación de la Ley de Puertos; como bien dice el presidente: los avances legislativos y el conocimiento de la materia.

También la hemos recibido de todos quienes concursan en la situación, como los prestadores de servicios, Cameintram, Amanac, y todos los que se han acercado a la comisión para enriquecer lo que tenemos en la ley.

¿Qué buscamos con la modificación? Esta ley se dio a conocer en 1993 y es la primera que se dio para los puertos de México. Éstos eran administrados en otra forma. De alguna manera se va ordenando el manejo de los puertos. Se creó la ley y empezamos a avanzar para concursar en el mundo marítimo.

Lamentablemente, la dinámica de las operaciones a escala mundial nos ha ido rebasando, y consideramos que es momento de que en esta legislatura haga algo en beneficio de éstas. Desde luego no podemos hacer un trabajo a la medida de cada una de las organizaciones que en ellas concursan.

Debemos hacer una ley que tenga la flexibilidad necesaria y que a todos, pero sobre todo a México, rinda una cuenta importante. ¿Qué buscamos? Como dijo también el presidente: la rendición de cuentas, la transparencia, que vayamos creciendo en cuanto al movimiento marítimo en el cabotaje portuario entre nuestras costas.

Podría pensarse que no está totalmente terminado, podríamos revisarlo puntualmente, podríamos escuchar a lo mejor alguna opinión, pero ya no podemos tardar, eso sí, para que la saquemos, para que la votemos, para que se dictamine con el concurso de la Presidencia de la Cámara, con el concurso de la Presidencia del Senado, con el capitán Centeno, que es el presidente en el Senado por la rama de marina.

Antes que concluya nuestro ejercicio del primer periodo del segundo año del trabajo legislativo podríamos tener ya una ley. Si hay algún detalle importante que pudiéramos modificar, lo vamos a hacer con mucho gusto. Y aprobamos el texto del acta de la reunión.

El presidente, Alejandro Gertz Manero: Sí, por supuesto.

Sobre el tema que acaba de explicar el secretario, debo decirles lo siguiente: el coordinador de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones me acaba de mandar una carta en la reflexiona respecto a la presencia que tuvo aquí. Voy a mandar una copia a todos ustedes.

Creo que es muy importante por una razón: él nos dijo que una de las preocupaciones eran los puertos que trabajan como estructuras privadas, no como estructuras públicas. Y que había una preocupación de que la competencia se diera en esto.

Creo que él ya tuvo la oportunidad de ver la estructura legislativa actual, donde la propia Secretaría de Comunicaciones puede dar o no dar permiso para que un puerto dedicado a actividades privadas realice por contrato alguna actividad pública que la autoridad, por excepción, le conceda. En nuestro proyecto de ley así viene. Así, en lo que él nos manda ratifica que nuestro proyecto está bien. Lo voy a mandar a ustedes para que lo tengan en cuenta, con los anexos.

Eso nos da la satisfacción de que habiendo estado aquí el coordinador de Puertos, habiendo expresado sus puntos de vista y habiéndolos ratificado por escrito, no nos hace ninguna propuesta legislativa distinta de la que tenemos, por lo cual es una ratificación tácita que por lo menos el Ejecutivo manifiesta.

El siguiente punto del orden del día es el proyecto de dictamen del que ya hablamos y del que ustedes han aprobado el trámite. Tenemos otro asunto: la minuta de la Ley Orgánica y de Ascensos de la Armada de México. Ya recibimos el dictamen del Senado.

Pediría a ustedes autorización para formular el dictamen correspondiente, para someterlo a consideración de ustedes. Si ustedes me dan la autorización, hacemos el dictamen, lo sometemos a su consideración, y en la próxima reunión lo votamos en el sentido que ustedes consideren... Aprobado. ¿En asuntos generales hay algún tema que quieran tratar?

El secretario Luis Antonio Martínez Armengol: En la reunión que tuvimos con el coordinador de Puertos, licenciado Alejandro Chacón, nos tocó llevar a cabo unos temas. El secretario Carlos Martínez tocó el tema de la transparencia y rendición de cuentas. Alejandro llevó otro tema. Y su servidor llevó el tema sobre la marina mercante y el dragado. Planteé a la Dirección de Marina Mercante la necesidad de hacer un estudio batimétrico en el río Coatzacoalcos que, como saben, ha bañado Minatitlán, Hidalgotitlán y todo el sur-sureste de mi estado. Estamos muy afectados.

Afortunadamente recibimos respuesta muy rápida de la Coordinación de Puertos. Ya se inició la primera parte del estudio de batimetría, empezando por la bocana del río Coatzacoalcos. Esperemos que baje un poco más el flujo para que iniciemos la otra parte que pudiera faltarnos para concluir en Minatitlán, desde la Capitanía de Puerto de Minatitlán, unos ocho kilómetros río arriba, para que pudiéramos tener una radiografía exacta de la profundidad y el azolve que tiene el río en este momento, y programar un dragado específico, uno que nos lleve a hacer al río la profundidad necesaria para el desazolve.

También hay que buscar terrenos donde tirar todo ese lodo. Ya nos dimos a la tarea, estamos trabajando en ello. Y quiero informar de ello a la comisión para que sepan que tenemos avance en las peticiones que vamos haciendo, y que estamos en la línea de hacer algo, en la medida de las necesidades que se nos dan en todo el país, pero sobre todo en Veracruz por las afectaciones que tenemos. Estamos trabajando en ello, para que ustedes estén enterados también.

Ese punto ya fue aceptado por la SCT. Me acompañó Alejandro Hernández, como director de Puertos. Estamos avanzando ya en ese sentido.

El diputado José Francisco Rábago Castillo: Me da muchísimo gusto que en días pasados estuviera el director de Puertos, Alejandro Chacón. Formulé algunos comentarios relacionados con el cordón litoral, en Ciudad Madero y Altamira.

Hace aproximadamente tres meses recibí la opción de gestoría de su servidor a los técnicos, los biólogos, los oceanólogos. Y donde han estado viendo un peligro inminente, un riesgo muy grande en relación con el cordón litoral, que se está desgastando y desapareciendo, y que es de ocho kilómetros de longitud en la parte sur de la escollera de Altamira, por razones físicas naturales siempre hay un desgaste.

En la escollera de Madero, en la parte sur, el mar se metió más de 200 metros con relación a la parte norte de la escollera. Aquí, el riesgo está en que los habitantes de Ciudad Madero pudieran tener un desastre, y ojalá que no suceda. Pero hay remedio para tener las precauciones y la prevención para que no suceda nada grave.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas me hizo una exposición muy completa acerca de en qué consiste ese cordón litoral y cuál es la solución. Ésas son las dos peticiones para que se tome en cuenta, pero ahorita que estamos en la etapa crítica, de términos fatales, para incluirlo en el Prepuesto de Egresos de 2011 y poner una cantidad, me dicen, aproximadamente de 600 millones de pesos, no sé si 50 o 60 por ciento, que se inicie la obra en 2011, hacerlo en dos etapas, porque sí es un riesgo inminente.

El presidente, Alejandro Gertz Manero: Qué bueno que nuestro compañero hable del tema, fundamental. Es decir, no tenemos una visión legislativa global de los litorales mexicanos con sus actividades, sus puertos, su comercio, todo lo que significa esta defensa ecológica de las zonas marítimas, el dragado de los ríos, que generan buena parte de las inundaciones, no se llevaron a cabo los dragados a tiempo; es decir, no tenemos estructuras legislativas comprensivas que manejen todo un proyecto como el que deberíamos tener.

Por eso es tan importante sacar la Ley General de Puertos para sacar inmediatamente la de navegación y que entremos en esta tarea, que es la de la visión completa de los litorales mexicanos, con todo lo que esto significa.

El diputado José Francisco Rábago Castillo: Como diputado federal por Tampico, se habla de una licitación de llevar agua del río Panuco a Nuevo León. Entonces, quisiera que ustedes me ayudaran a darle secuencia.

El diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez: Tenemos tres puertos: el de Mazatlán, de Altata, que es intermedio, y el de Topolobampo. Solamente que de esos tres puertos, uno de ellos, el intermedio, que está equidistante, prácticamente a unos 200 kilómetros uno de otro, está en el puro centro, el puerto de Altata. Carece de infraestructura. En muchos años se le han querido asignar recursos, se le han asignado y no han podido aterrizar. Me gustaría, presidente, ver cuál va a ser el procedimiento para reetiquetar o etiquetar un programa.

Como le digo, ya el mar en esa zona ha cobrado varias vidas, barcos hundidos, y aparte de eso, como puerto, que es el de Altata, poder dignificar la imagen que tiene.

El presidente, Alejandro Gertz Manero: Señor diputado, ¿le parece bien que hagamos una solicitud concreta al coordinador de Puertos?

El diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez: Pienso que sí.

El presidente, Alejandro Gertz Manero: Nos manda una solicitud, y la hacemos propia y la hacemos de la comisión.

El diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez: Perfecto, presidente. Me ayudaría bastante con eso.

El secretario Luis Antonio Martínez Armengol: Un comentario aquí al respecto. Me decía el director de Puertos, Alejandro Chacón Domínguez, que traen un programa de dragado en los puertos del Pacífico, que tienen, me parece, dos o tres dragas que están moviéndose. No sé si estará incluido este puerto ahí. Topolobampo tiene una profundidad enorme; difícilmente lo dragamos; Mazatlán, bueno, únicamente con los muelles que tenemos ahí, pero parece que se le da el mantenimiento requerido.

Podríamos ver la posibilidad de comentarlo con él, en el evento de que preparemos el oficio. Si gustan ustedes, mañana lo comento con él para ver si tiene algún programa, y te lo hago saber, diputado Bojórquez.

El diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez: Sí, con mucho gusto acepto su propuesta y con mucho gusto hacemos el oficio para que nos eche la mano con eso.

El presidente, Alejandro Gertz Manero: Lo vamos a hacer con mucho gusto.

El diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez: Muy bien.

El presidente, Alejandro Gertz Manero: ¿Algún otro tema?

El diputado Benigno Quezada Naranjo: En la reunión pasada, un compañero diputado hizo varias preguntas en cuanto a la rendición y la transparencia de las cuentas de los puertos, de cada una de las API. Creo que sería muy importante, a fin de que eso nos permita tener un soporte para las decisiones próximas que se tomen en la comisión. Gracias.

El presidente, Alejandro Gertz Manero: Con mucho gusto. No he recibido las respuestas; si él las hubiera recibido, las conoceríamos. Lo veo hoy mismo para que hagamos de inmediato la petición concreta.

Hemos cumplido el orden del día. Se levanta la sesión a las 17:00 horas. Les agradezco mucho.

La Mesa Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: Alejandro Gertz Manero, presidente; Luis Antonio Martínez Armengol, Carlos Martínez Martínez, Francisco Armando Meza Castro, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Seguridad Social, relativa a la quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 29 de septiembre de 2010

A las ocho horas con cuarenta y cinco minutos del día 29 de septiembre de dos mil diez, el diputado presidente, Uriel López Paredes, da inicio a la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, dando la más cordial bienvenida a la diputada Norma Leticia Orozco, y agradeciendo a los asistentes su presencia.

Solicita a la diputada secretaria Janet Graciela González Tostado que informe el número de los integrantes de la comisión que están presentes y si hay quórum para iniciar formalmente la reunión.

1. Registro de asistencia y certificación de quórum

La diputada secretaria Janet Graciela González Tostado, informa al pleno de la Comisión que hay dieciséis diputados presentes y, por tanto, el quórum requerido para iniciar formalmente la reunión, quedando registrada la asistencia, al finalizar la misma, de los siguientes diputados:

Uriel López Paredes (PRD), Janet Graciela González Tostado (PRI), Rafael Yerena Zambrano (PRI), Jorge Hernández Hernández (PRI), Valdemar Gutiérrez Fragoso (PAN), Ana Elia Paredes Árciga (PAN), Malco Ramírez Martínez (PRI), Elvia Hernández García (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Clara Gómez Caro (PRI), Isaías González Cuevas (PRI), Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), Armando Jesús Báez Pinal (PRI), Germán Contreras García (PRI), Velia Idalia Aguilar Armendáriz (PAN), Raúl Gerardo Cuadra García (PAN), Rubén Arellano Rodríguez (PAN), Francisco Hernández Juárez (PRD), Roberto Pérez de Alva Blanco (NA) y Norma Leticia Orozco Torres (PVEM), para un total de veinte diputados presentes.

Justificaron su inasistencia: diputados Francisco Alejandro Moreno Merino (PRI), Graciela Ortiz González (PRI), José Gerardo de los Cobos Silva (PAN) y Bernardo Margarito Téllez Juárez (PAN).

Inasistencias: Fernando Espino Arévalo (PRI), María Pérez de Tejada Romero (PAN), Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD), José Gerardo Fernández Noroña (PT) y María Guadalupe García Almanza (Convergencia), para un total de cinco diputados ausentes.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El diputado presidente refiere a los asistentes que el orden del día tentativo para la reunión está incluido en los documentos entregados al momento del registro de su asistencia, y solicita la diputada Janet Graciela González Tostado (PRI) que dé lectura al mismo, para someterlo a votación de los presentes.

Una vez leído el orden del día, lo somete a votación, siendo aprobado por unanimidad.

El orden del día aprobado contiene los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura de la minuta de la reunión anterior, celebrada el 23 de agosto de 2010.

4. Lectura y aprobación del segundo informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, por el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2010.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 23 de agosto y el 28 de septiembre de 2010.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

• En sentido positivo, a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan los artículos transitorios tercero, undécimo y vigésimo quinto de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, presentadas por los diputados Francisco Hernández Juárez, Avelino Méndez Rangel y Carlos Torres Piña (PRD).

• En sentido positivo, a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, suscrita por los diputados Enoé Margarita Uganda Muñoz (PRD), y Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 9 de marzo de 2010.

• En sentido positivo, a diversas iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y memorial de particular, en relación con reformas a la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

3. Lectura de la minuta de la reunión anterior, celebrada el 23 de agosto de 2010

El presidente expresa a los presentes que la reunión anterior, celebrada el 23 de agosto de 2010, se llevó a cabo como reunión de trabajo ya que no se reunió el quórum requerido, por lo que únicamente se levantó una minuta, copia de la cual se les envió con oportunidad a los integrantes de la comisión, sin que se hubiera recibido comentario, aclaración o corrección, por lo que la somete a votación, aún sin ser requisito indispensable, siendo aprobada por unanimidad.

4. Lectura y aprobación del segundo informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al periodo comprendido entre el01 de marzo y el 31 de agosto de 2010

El presidente menciona que copia del segundo informe de actividades de la comisión de Seguridad Social, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, también les fue enviado a los integrantes de la comisión en tiempo y forma, sin haberse recibido comentario, aclaración o corrección, por lo que lo somete a consideración de los presentes.

La diputada Clara Gómez Caro (PRI) refiere que no lo recibió.

Aclara el secretario técnico de la comisión que se envió por correo electrónico y, posteriormente, de la oficina de la diputada Gómez Caro (PRI) se le informó que la dirección registrada en la comisión no era correcta.

Al no haber otra intervención, se somete a votación el informe, siendo aprobado por unanimidad.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 23 de agosto y el 28 de septiembre de 2010

El presidente solicita a la diputada Janet Graciela González Tostado que dé lectura a los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el periodo comprendido entre el 23 de agosto y el 28 de septiembre de este año para dejar constancia de su recepción en la comisión para el trámite correspondiente.

La relación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de la que se dio cuenta es la siguiente:

• Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Cámaras del Congreso de la Unión para que se comprometan a discutir y elaborar reformas necesarias para mejorar las condiciones de jubilación y para equilibrar el sistema financiero de las pensiones, así como para que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se asignen al IMSS los recursos necesarios para que las pensiones se cubran con el tope de veinticinco salarios mínimos.

Presentado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 25 de agosto de 2010.

• Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del IMSS, correspondiente al segundo trimestre de 2010.

Enviado por la Presidencia de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en fecha 31 de agosto de 2010.

Turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

• Informe de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo abril-junio de 2010.

Enviado por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en fecha 31 de agosto de 2010.

Remitido a Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, y de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Empresarial a Tasa Única, del Servicio de Administración Tributaria, de Coordinación Fiscal, Federal de Derechos, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y del Seguro Social (se adicionan los artículos tercero y undécimo transitorios de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995).

Presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales, y suscrita también por los diputados Víctor Manuel Báez Ceja, José Narro Céspedes, Leticia Quezada Contreras, Armando Ríos Piter y Samuel Herrera Chávez, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 7 de septiembre de 2010.

Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Social.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Salvador Cano Cabrera en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 7 de septiembre de 2010.

Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Jorge Andrés Ocejo Moreno, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 14 de septiembre de 2010.

Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

• Acuerdo aprobado por el Congreso del estado de Quintana Roo.

Enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en fecha 21 de septiembre de 2010.

Turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, para conocimiento.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 28-A y deroga los artículos vigésimo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995 y el noveno transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001.

Presentada por el diputado José Manuel Agüero Tovar, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 21 de septiembre de 2010.

Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen

El presidente refiere que el siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, votación de dos anteproyectos de dictamen, ambos en sentido positivo, mencionando que el primero es en conjunto a dos iniciativas, presentadas por los diputados Francisco Hernández Juárez y Avelino Méndez Rangel, la primera, y por el diputado Carlos Torres Piña, la segunda, que están relacionados con la reforma a los artículos transitorios tercero, undécimo y vigésimo quinto de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, solicitando a la diputada secretaria Ana Elia Paredes Árciga que dé lectura al proyecto de decreto, toda vez que el texto completo del dictamen fue enviado con oportunidad a los integrantes de la Comisión.

La lectura incluyó el texto de la reforma al artículo vigésimo quinto transitorio, con la adición de un tercer párrafo, que a la letra dice:

“Ese mismo límite (25) en veces el salario mínimo, será el límite superior de las cuantías de las pensiones de aquellos asegurados inscritos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta ley, así como sus beneficiarios, que al cumplirse los supuestos legales o el siniestro respectivo para el disfrute de cualquiera de las pensiones, opten por acogerse a los beneficios de la ley que se deroga.”

Hace uso de la palabra el diputado Secretario Jorge Hernández Hernández, para señalar que diputados de todos los partidos políticos representados en la Cámara respaldaron estas iniciativas y que es bueno que se esté dictaminando en forma expedita.

El presidente expresa que el dictamen refleja la necesidad de dar certidumbre a la determinación de la cuantía de la pensión para evitar problemas con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aplicar literalmente el texto de la Ley del Seguro Social derogada, y no habiendo más intervenciones somete el proyecto de dictamen a votación, siendo aprobado por unanimidad de los presentes.

Enseguida, el presidente refiere que el segundo de los anteproyectos de dictamen incluidos en el orden del día es a la iniciativa de reformas a las Leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por los diputados Enoé Uranga Muños y Rubén Ignacio Moreira, que se refiere a establecer la igualdad de derechos sociales a las parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio o que vivan bajo los regímenes de sociedad en convivencia, unión civil, o en concubinato.

Se somete a votación dispensar la lectura del dictamen, toda vez que con oportunidad el mismo fue enviado a los integrantes de la comisión, siendo aprobada por unanimidad, por lo que el presidente solicita al diputado Secretario Jorge Hernández Hernández que dé lectura al proyecto de decreto que reforma los artículos 5-A en su fracción XII y adicionando la fracción XX y un último párrafo, el artículo 64 en su fracción II, los artículos 65, 66, 69, 84, 130, 137, 138 en sus fracciones I, III y IV, los artículos 140, 165 y 166 de la Ley del Seguro Social, y se hacen adiciones a los artículos 6 de la fracción XII, inciso a), adicionando la fracción XXX y un último párrafo, los artículos 39, 40, 41 en su fracción 1, 70, 129, 131, en sus fracciones I, II y III, 133, 135, en su fracción II, y el 136, en sus fracciones I, II y III, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El presidente pone a consideración de los presentes el proyecto de dictamen y otorga la palabra al diputado Armando Neyra Chávez, quien expresa estar a favor del dictamen que dará certeza jurídica para los efectos de las prestaciones de las Leyes de Seguridad Social, y manifiesta que se tome en consideración que tanto él como el diputado Rafael Yerena Zambrano firmarán a favor el dictamen que se discute, disculpándose por retirarse, ya que tienen que estar presentes en la reunión de la Comisión de Trabajo, que está sesionando en ese momento.

Hace uso de la palabra la diputada Janet Graciela González Tostado, quien manifiesta que se le enseñó a respetar a la familia en su forma tradicional, y aún cuando considera que esto es importante para un sector de la población, ella votará en contra por sus convicciones.

La diputada Ana Elia Paredes Árciga expresa que le queda claro la trascendencia de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el reconocimiento de las sociedades de convivencia y en general sobre las uniones de parejas del mismo sexo, pero que considera que no debe de haber precipitación para resolver la iniciativa presentada por la diputada Enoé Uranga Muñoz, y debería conocerse el impacto presupuestario que implicaría la extensión de las prestaciones de seguridad social a quienes son parejas reconocidas de alguien que ya está afiliado de acuerdo con las Leyes de Seguridad Social, así como un análisis más detallado de las implicaciones de invadir el ámbito local de los Códigos Civiles de los Estados de la Federación.

Enseguida, la diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz manifiesta que hay que recordar que en reunión reciente con el director general del IMSS éste expreso las dificultades económicas por las que atraviesa dicho Instituto y que, además, ella considera que se está invadiendo la esfera de competencia de los Estados de la República al incorporar situaciones sobre la familia.

Hace uso de la palabra el diputado Roberto Pérez de Alba Blanco, quien expresa que el sentido de la iniciativa es buscar la equidad y la igualdad social, y que no está en contra ni del espíritu ni del principio que se trata de proteger, pero que le quedan dudas en relación con el contenido jurídico del proyecto de decreto y en relación al impacto presupuestal, por no tener elementos de juicio claros, por lo que adelanta que su voto será en contra del dictamen por las razones expuestas.

Se concede en seguida el uso de la palabra a la diputada Clara Gómez Caro, quien manifiesta que efectivamente es un tema difícil, pero que hay que tomar decisiones, por lo que ya se deberían tener los elementos de juicio necesarios para tomar una decisión; expresa que hay la intención de conseguir el derecho a la salud para todos los mexicanos, y esta iniciativa procura dar ese derecho a un sector de la población como un avance a la obtención del derecho universal a la salud, concluyendo que ella votará a favor del proyecto de dictamen.

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente hace uso de la palabra para señalar que es un tema delicado e importante, considerando que hay que considerar que el tema a discutir trata del derecho a la salud y no de las preferencias sexuales, y que en consecuencia lo que se trata es que las personas que dependen de otra tengan derecho a la seguridad social, por lo que su voto será a favor del dictamen.

Enseguida, el diputado Secretario Jorge Hernández Hernández manifiesta que su voto será a favor del dictamen, sobre todo porque al inicio de la legislatura el compromiso que se adquirió en la comisión fue la de buscar hacer extensivo el derecho a la seguridad social a todos los mexicanos.

Hace uso de la palabra el diputado Raúl Gerardo Cuadra García y manifiesta que le queda claro que, como mexicanos, todos tienen el derecho a los servicios de salud, pero que le preocupa el aspecto jurídico para no ir a causar un problema legal al invadir la esfera de competencia de los estados de la federación.

El diputado Germán Contreras García señala que el derecho de todos los mexicanos debe ser igual, por lo que su voto será a favor del dictamen, pero que debe de conocerse el impacto económico de las reformas que se están planteando.

En seguida el diputado Francisco Hernández Juárez expresa que es importante tomar una decisión sobre el tema, ya que por lo que hace al sustento jurídico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo dejó claro en fecha reciente, y que el problema presupuestario, si es que lo hay, lo debe de resolver la Cámara de la que forman parte, por lo que no debe de ser motivo para dejar este asunto pendiente, pero que además hay que considerar que no debería haber impacto presupuestal porque no se está diciendo que se van a inscribir beneficiarios individuales, sino que ya uno de los integrantes de esta relación de parejas del mismo sexo, está cotizando a la seguridad social y lo que no se permite en la actualidad es que designe un beneficiario, cuando éste depende de él, situación que es la que se trata de resolver con la iniciativa que se discute, por lo que solicita que se tome la votación del dictamen presentado.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Enoé Uranga Muñoz, coautora de la iniciativa cuyo dictamen se analiza, y que agradece la posibilidad de participar en la reunión, manifestando que la iniciativa cuenta con el apoyo de un número importante de legisladores tanto federales como locales, abundando en los argumentos expresados en la exposición de motivos de la iniciativa, particularmente sobre el derecho de todos los mexicanos independientemente de sus creencias, raza, sexo o preferencias sexuales, y la necesidad de avanzar en la protección del derecho de todos los mexicanos a la salud y a las prestaciones de seguridad social.

Hacen uso de la palabra los diputados Malco Ramírez Martínez, Uriel López Paredes, Ana Elia Paredes Árciga, Malco Ramírez Martínez por segunda ocasión, y Francisco Hernández Juárez, por segunda ocasión, al final de cuya intervención el presidente somete a votación el dictamen, de lo que resulta que están a favor 9 de los presentes, 4 en contra y 3 abstenciones, firmando el dictamen 16 diputados a favor, 2 en contra y 1 abstención.

7. Asuntos generales

El presidente concede el uso de la palabra al diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, quien señala que están pendientes de dictamen las iniciativas que proponen reformas al artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de lo cual el presidente le informa que el dictamen correspondiente será incluido en el orden del día de la próxima reunión.

En el mismo punto del orden del día hace uso de la palabra la diputada Janet Graciela González Tostado, quien solicita el apoyo de los presentes para una iniciativa que va a presentar relacionada con el otorgamiento de créditos a los trabajadores y la inequidad en el acceso a ellos por parte de los jubilados y pensionados.

8. Clausura de la reunión

Al no haber más asuntos que tratar por haberse agotado el orden del día aprobado al inicio de la reunión, el presidente da por terminada la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, a las 10:20 horas del día de su inicio, firmando para constancia los integrantes de la junta directiva.

Diputados: Uriel López Paredes, presidente; Jorge Hernández Hernández, Janet Graciela González Tostado, Rafael Yerena Zambrano, Valdemar Gutiérrez Fragoso, Ana Elia Paredes Árciga, Julio César Godoy Toscano (rúbricas).

De la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos, correspondiente a la sexta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 8 de septiembre de 2010

A las 11:15 horas del miércoles 8 de septiembre de 2010, en el salón de usos múltiples número 3, del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, en México, DF, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos, para realizar la sexta reunión ordinaria, de conformidad con la convocatoria publicada desde el miércoles 25 de agosto de 2010.

1. Lista de asistencia

Asistieron a dicha reunión los siguientes legisladores: Isaías González Cuevas, presidente; Pedro Peralta Rivas, secretario; José Gerardo de los Cobos Silva, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Arturo Ramírez Bucio, Gerardo del Mazo Morales, Nancy González Ulloa, Hugo Héctor Martínez González, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Francisco Herrera Jímenez.

Presentó justificación de asistencia la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández.

2. Declaración de quórum

Se completó el requisito de quórum, quedando instalada como reunión ordinaria.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado Isaías González Cuevas, presidente de la comisión, solicitó al secretario dar lectura al orden del día. Se sometió a consideración de los integrantes y se aprobó en votación económica.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria

El secretario de la comisión, consultó al pleno en votación económica la dispensa de lectura y aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria de la comisión, lo que se acordó por unanimidad.

5. Ponencia en materia de economía nacional y empleo

El presidente, Isaías González Cuevas dio la bienvenida al doctor Clemente Ruiz Durán, coordinador de Posgrado de Economía de la UNAM, presentó los aspectos destacados de su ficha curricular y le cedió el uso de la palabra para realizar la presentación.

Doctor Clemente Ruiz Durán, coordinador del Posgrado de Economía de la UNAM : Gracias, señor presidente. Me permito hacer entrega a usted del disco en donde está la ponencia que en este momento daré. Agradezco mucho la invitación, para presentar algunos puntos en materia de empleo.

Quisiera resumir unos cuantos puntos: La crisis actual y como se refleja en los altos niveles de desempleo en el mundo, el cambio en la demografía, la resolución del problema del empleo en el corto plazo, la composición sectorial del empleo, el problema de México, y algunos elementos de agenda que quisiera proponer esta mañana.

La crisis actual se refleja en altos niveles de desempleo. Quisiera, simplemente, que revisáramos aquí las cifras rápidamente. En términos de que ustedes se dan cuenta de que tenemos niveles de desempleo altos en México, pero el mundo en sí está viviendo una crisis de falta de creación de empleos.

Los ocho principales países industriales, en este caso, tienen en conjunto un desempleo de 34 millones de personas. Esto es una barbaridad, es decir 34 millones de desempleados en esos países es muchísimo, en Estados Unidos dieron a conocer recientemente que tienen 14 millones de desempleados.

Lo cual, si nosotros lo vemos con México, tenemos 2 millones y medio de desempleados y en el sector informal alrededor de 12 millones y medio que serían sumados los 14 millones de Estados Unidos. Siendo una economía más chica, tenemos niveles de informalidad y desempleo muy altos.

Ahora, la crisis financiera, tenemos que estar consientes que es una crisis que se mantiene, que la recuperación es muy lenta y que los países industriales van a tener crecimiento. Si ustedes ven en Estados Unidos, las cifras de Dow Jones da la idea que las cosas se van a ir componiendo poco a poco, están muy por debajo de los niveles de 2007, igual en China y en Japón. México, se ha recuperado en el índice, pero no con la recuperación de la economía en su totalidad.

Después, la deuda y déficit de países seleccionados es muy alto. Entonces, tenemos que estar conscientes de que el mundo se está re arreglando debido a las deudas que se contrajeron anteriormente. Entonces, no va a haber un gran impulso por parte de los países centrales.

Ahora, una cuestión que quisiera que reflexionáramos juntos. El mercado laboral no se define en sí mismo, se define por un conjunto de interacciones del mercado de bienes, del mercado de la tecnología y de los acuerdos contractuales.

Es decir, estos tres ejes, estos tres elementos, estos tres cuadrantes, son los que darían los resultados al mercado laboral. Es decir, no vamos a provocar más empleo, aún cuando bajemos los salarios, si nosotros no arreglamos antes estos tres elementos.

Ahora, otra cuestión de la que tenemos que estar conscientes, es que la oferta de empleo está definida por la demografía. Si nosotros observamos, en 1990, teníamos una pirámide muy amplia de la base, poco a poco se ha ido estrechando, para 2005, 2010. Como estaríamos ahora. Entonces, se va acortando esta parte y el bono demográfico, prácticamente se está acabando.

Si nos vamos hacía el futuro, vean ustedes en 2015, 2020, 2025, 2030, 2035, 2040, 2045, 2050. ¿Qué es lo que va a pasar? Vamos a tener poca oferta de mano de obra, entonces va a cambiar la calidad de la mano de obra. ¿Qué es lo que va a suceder en esta perspectiva? Vamos a tener gentes mayores trabajando durante más tiempo. Entonces, en esta perspectiva, los de 65 y más van a pesar más en la población económicamente activa. Entonces, ante esto tenemos que tomar precauciones, el problema está ya en puerta, y la calidad del empleo tiene que cambiar. Tenemos que basar el empleo en el conocimiento para utilizar más a las personas mayores.

Ahora, la resolución del problema del empleo, en el corto plazo, ha sido desgraciadamente nada afortunada. La oferta media de empleo en los últimos cinco años, la PEA se aumentó a 5 millones, de promedio 839 mil. En empleo formal nada más se crean 484 mil empleos, en la informalidad 197 mil y la variable de ajuste fue la migración.

La migración fue más que aquello que se está incrementando en la fuerza de trabajo, derivado de que muchas gentes decidieron irse a Estados Unidos. Es decir, que independientemente de que estuviera entrando la fuerza de trabajo, muchas gentes decidieron migrar y son tres millones de migrantes en los últimos cinco años. Esto es una barbaridad.

¿Qué es lo que tenemos? Los trabajadores mexicanos en México y en Estados Unidos, dónde se están ocupando. Lo que tenemos que ver es qué oferta de trabajo les están dando allá, que no encuentran en México. Es una barbaridad. Estamos dejando que nuestro capital humano se vaya a Estados Unidos, a ocuparse en diferentes cuestiones, que nosotros tendríamos, que podríamos estar utilizando en la construcción si tuviéramos un índice de la construcción más fortalecida. Los podríamos estar utilizando. En construcción y motivos de limpieza y mantenimiento, así como en la producción.

Entonces, lo que quisiera es que reflexionaran, qué es lo que no estamos haciendo bien que está provocando que en la construcción se tengan que ir a Estados Unidos a buscar empleo en lugar de buscarlo en México.

La composición sectorial del empleo. Ahora, en donde estamos nosotros generando empleo. Si ustedes se dan cuenta, entre 2000 y 2010, la población total creció 10 millones de personas. La ocupada total creció 6 millones.

Donde se ocuparon. El sector primario está expulsando gente, igual que el sector secundario. Es decir, dónde se está ocupando la gente es en el sector terciario. Ahí vemos que se crean 7 millones 300 mil empleos, 6 mil en el sector comercio, fundamentalmente.

Si vemos aquí en el sector primario, lo rural sería lo básico. Después, la industria en el sector secundario. En el sector terciario ¿qué tipo de negocios o qué tipo de empleos estamos generando? Estamos generando empleo fundamentalmente en el comercio, en restaurantes y servicios, y después en servicios sociales.

Lo que está sucediendo es que los comercios son básicamente del sector informal. El sector informal hoy explica básicamente una tercera parte del empleo que estamos generando. Entonces, la dinámica de la creación de empleos está en el sector informal si ustedes se dan cuenta y, en esa perspectiva, estamos creando empleo de poca calidad.

¿Cuál es el problema de México? El escaso avance en la creación de trabajo de calidad. Esto es lo que nosotros estamos enfrentando en el país hoy. Las cualidades de un trabajo de calidad serían la tasa de participación laboral, la tasa de desempleo, la tasa de presión general, la tasa de condiciones críticas de ocupación, la tasa de ocupación en el sector no estructurado y la tasa de ocupación en el sector informal.

Aquí, para ustedes que representan a diferentes regiones del país, quisiéramos mostrar lo que hicimos con la OIT, precisamente, en términos de trabajo de calidad, el trabajo decente. En esa perspectiva, nosotros vemos que hay ciertas regiones del país que carecen de trabajo de calidad, sobre todo en el sur. Entonces, no solamente con todos los indicadores que dimos anteriormente, lo que vimos es que hay zonas rojas en términos de que la situación de la calidad del empleo es muy baja.

Tendríamos que pensar que, no solamente tenemos que impulsar el empleo, sino que los empleos que se creen sean de alta calidad. Después, las cualidades de un trabajo de calidad también sería seguridad en el trabajo. Tenemos que fijarnos que la seguridad en el trabajo no está avanzando a los ritmos que se quisiéramos. Entonces, ha habido un retroceso en la seguridad en el trabajo, entre 2005 y 2009, que es de donde tenemos datos. Entonces en esta perspectiva, lo que necesitaríamos nosotros es asegurarnos de que haya más seguridad en el trabajo, para que la seguridad en el trabajo se aumente. Pensar que no solamente es la cuestión de creación de empleos, sino que vaya con el aumento de seguridad en el trabajo.

Después, en términos de los derechos laborales, que serían éstas variables. Lo que nosotros vemos es que hay un estancamiento en materia de derechos laborales también.

Diálogo social, ha habido un deterioro del diálogo social en términos que se han roto los procedimientos de interlocución entre los trabajadores y el gobierno, entre los trabajadores y las empresas.

Esto nos lleva a una categorización del índice de trabajo decente entre 2005 y 2009, donde la diagonal estaría poniendo aquellos estados que avanzan y aquellos que se van rezagando en este proceso de crecimiento.

Entonces, tenemos, que esta comisión debía de establecer un monitoreo de cómo está avanzando el trabajo decente en el país.

La otra cuestión es sobre los niveles relativos de las remuneraciones sectoriales. Lo que vemos es que es sumamente desigual. La remuneración media estaría aquí, ¿no? Y hay sectores en donde tendríamos que estar vigilando para que las remuneraciones sectoriales pudieran emparejarse y cerrar las brechas entre sectores.

Hay otra cuestión que debía de preocupar: la creación de trabajos se está dando a través de trabajadores independientes, los cuales no van acompañados de todos los derechos sociales que deberían de acompañarlos, y sobre todo, de protección de salud y de seguridad social.

En estos términos, ¿qué es lo que estaríamos proponiendo a ustedes, esta mañana? Lo que creemos es que hay que adecuar la institucionalidad para impulsar el empleo de calidad. En este sentido hay que adecuar el proyecto nacional hacia una visión de largo plazo en una globalidad multipolar. Se requiere un proceso de planeación del desarrollo que impulse una visión de largo plazo del país.

Tenemos que estar todos conscientes de que el problema del empleo no lo vamos a resolver de hoy para mañana, sino que tiene que haber una visión transexenal. En esta visión de la visión transexenal, tenemos entonces que reformular el artículo 25 constitucional.

En ese sentido, lo que nosotros necesitamos fortalecer es para sacar una Ley General de Planeación que pueda tener una perspectiva transexenal, de manera que no puede ser que, dentro de dos años que vayamos a cambiar de autoridades presidenciales, muchos de los programas vayan a ser echados para abajo porque viene un cambio, y entonces tenemos que pensar que hay metas a largo plazo que nos tenemos que poner.

Entonces, hay que establecer normas acordes al empleo de calidad, crear un programa para formalizar a los informales y generar programas de vinculación para aprovechar el trabajo juvenil. El problema hoy es que estamos educando a nuestros jóvenes, que cada vez tienen una mejor calidad, sin embargo, cuando salen de las universidades o de los tecnológicos no encuentran empleo. El empleo juvenil es uno de los más castigados.

Hay que hacer un programa de reducción gradual de la informalidad, establecer una política para desaparecer gradualmente la informalidad, ya que este proceso deteriora la relación del trabajo decente en el país, y socava la legitimidad del sector público.

Hay que promover las interacciones a favor del trabajo de calidad. Ahora que viene el presupuesto se debería de hacer una discusión muy intensa para buscar que se eleve el coeficiente de inversión nacional del 15 al 25 por ciento del PIB. Creo que esta comisión está trabajando muy intensamente en la cuestión de la sustitución de importaciones, en términos del desarrollo de proveedores locales para poder entonces en ese sentido impulsarlos.

Tenemos que utilizar tecnologías intensivas en mano de obra calificada. Tenemos que elevar la contratación colectiva con cláusula de productividad. En este sentido la cuestión es en términos de los acuerdos contractuales, buscar ganar-ganar. Es decir, con una cláusula de productividad, si la tuviéramos, gana la empresa y ganan los trabajadores, y queda muy claro. Esto lo que haría es impulsar hacia arriba la demanda de trabajo que es lo que necesitamos.

Ahora, hay un sector que yo quisiera que esta comisión tomara como la batuta para impulsarlo, que sería la industria de la construcción. Si ustedes se dan cuenta aquí la industria de la construcción, ¿qué está sucediendo? En 2008 tuvimos en diciembre el nivel más alto de actividad en el sector de la construcción; después se cayó, se recuperó un poco a finales del año pasado y nuevamente está, si ustedes se dan cuenta, aproximadamente un 15 por ciento debajo de lo que estaba en diciembre de 2008.

¿Qué es lo que pasa? Platicaba con el señor presidente, recorre uno gran parte de la ciudad y ve edificios que no se vende. ¿Por qué? Porque no hay crédito para las clases medias. El diputado me decía que es muy difícil obtener un crédito un poco arriba de los 500 mil pesos, se obtiene para la vivienda de interés social, pero no se obtiene para la vivienda en general.

Ustedes pueden transitar por la ciudad, por ahí por Diagonal de San Antonio se ven edificios totalmente vacíos porque no hay el créditos para poder adquirirlos. Va uno a las playas y están también construidas, pero no se vende. Lo que no podemos pensar es que una política de empleo se va a lograr teniendo parada la construcción. Yo creo que la industria de la construcción, esta comisión, debería de tomarla como una bandera para volver a impulsarla y platicar con las autoridades en términos de volver a reactivar el crédito, pero en serio, porque se da muy poco crédito en estos días para la industria de la construcción.

Ahora, yo sé que ustedes ya platicaron un poco de esto en términos de una política industrial, la necesitamos. No puede ser que las manufacturas se estén reduciendo como porcentaje del producto interno bruto. Necesitamos una nueva ola de manufacturas en el país, en donde debe de haber desarrollo de parques industriales, para que dé crecimiento al número de empleadores, al empleo, al producto, a las áreas urbanas medio-bajas, y crecimiento de los tres sectores.

Una cuestión que yo alabo mucho de la comisión es precisamente la cuestión de atención a proveedores nacionales. En este sentido, creo que el desarrollo de proveedores nacionales, impulsarlos a través de las compras del gobierno, puede ser una gran política para impulsar el empleo en ciertos sectores estratégicos del país.

Hay un tema que no se puede hablar con todos, y los empresarios tienen que reagruparse y los trabajadores tienen que reagruparse porque el diálogo simplemente que esta mañana estamos teniendo se tiene que dar sobre la base de representatividad de las personas respecto a quién está representando y cómo lo representan.

Creo que ese fortalecimiento del diálogo pasa por un fortalecimiento de las agrupaciones tanto empresariales como de trabajadores. En esta perspectiva también lo que es necesario para el empleo, para los microempresarios, platicaba con el señor presidente y con el diputado Peralta, lo que tenemos que cambiar es el régimen de seguridad social, ya que tal como está hoy impide muchas veces la creación de empleo y entonces hay que pasar de un sistema basado en la aportación, a un sistema de seguridad ciudadana.

Y después, la otra cuestión, discutir el seguro para el desempleo en el país. De qué manera, no es lo óptimo, sin embargo, hay que discutirlo.

Es necesario mejorar la política de inspección del trabajo de forma que se reduzcan los accidentes, las enfermedades y defunciones en los centros de trabajo. Creo que una política de inspección de trabajo daría certidumbre a trabajadores y a empresarios y aquí tenemos detectados estos estados en donde la expresión del trabajo debía de ser más intensa.

Gracias por su atención y quedo abierto para preguntas, señor presidente.

El presidente, Isaías González Cuevas: Agradeció la intervención del ponente y solicito al secretario, que pregunte a los presentes si tienen algún cuestionamiento al conferencista, favor de anotarse.

El secretario Pedro Peralta Rivas: Por instrucciones del presidente pregunto si alguno tiene alguna interrogante.

El diputado Hugo Héctor Martínez González: Nada más solicitar que se nos haga llegar una presentación de esto.

El doctor Clemente Ruiz Durán, coordinador del Posgrado en Economía de la UNAM: Sí, estoy dejando la presentación. Y les dejo una copia a todos en papel para todos ustedes.

El presidente Isaías González Cuevas: A todos se las haremos llegar.

El diputado Hugo Héctor Martínez González : Muchas gracias.

El diputado Arturo Ramírez Bucio : Buenas tardes. Preguntarle al ponente sobre el tema de la migración. Si tiene la estadística, de los que se van a Estados Unidos o... bueno, en mi estado, Zacatecas, aproximadamente 25 mil zacatecanos se van cada año; no todos a Estados Unidos, obvio también a los estados de alrededor, a Coahuila; pero creo que es muy importante que nos digan si se van porque les hace falta empleo o tienen empleo, cuál es la estadística que ustedes tienen.

El doctor Clemente Ruiz Durán: Hay varias situaciones. Los ex empleados de muchos de los sectores, usted es de Zacatecas. Usted sabe muy bien que en los pueblos ahora, lo que vemos son pueblos de mujeres, que no hay hombres, que se fueron a buscar mejores condiciones de vida a Estados Unidos para poder hacer transferencias a sus familias. Ese es mucho el caso de los agricultores y de otros sectores.

Lo que estamos viendo recientemente y que tenemos estadísticas sobre eso, con mucho gusto se las daremos, es que ese tipo de migración ya no es la que hoy en día está aconteciendo, sino que gentes con empleo y mejor calificadas, son las que se están yendo hacia Estados Unidos.

Tenemos la cuestión de que estamos formando capital humano en las universidades, en los tecnológicos, que van a hacer una pequeña estancia de cualquier tipo y se quedan en Estados Unidos.

Lo que tenemos que ver es que gran parte de los recursos que estamos formando, se nos están yendo también. Entonces ese es un nuevo tipo de migración, no es la migración simplemente de la gente que no está capacitada, que va buscando a la suerte encontrar mayores ingresos, sino que hoy, lo que tenemos y en aumento, es este grupo de gente joven que se están yendo a Estados Unidos a buscar empleo, porque precisamente lo que les decía, hay falta de vinculación entre el aparato productivo y el sector educativo.

Debemos que buscar esas nuevas fórmulas para poder retener a nuestras gentes. Un muchacho que sale de la licenciatura, obviamente lo que no quiere es irse a manejar un taxi, que en muchas ocasiones está sucediendo, sino que lo que quisiera es conseguir un buen empleo, pero como estamos creando pocos empleos de buena calidad, se van.

Tenemos esas dos variantes: la gente con baja capacitación, cuyo ingreso apenas les alcanza y que se siguen yendo; pero tenemos este nuevo tipo de migración que desgraciadamente está aconteciendo. Con mucho gusto le proporcionamos estas estadísticas para la reflexión de los grupos parlamentarios.

El diputado David Hernández Pérez: Da muy buena información doctor, muchas gracias por su asistencia.

México de una u otra forma es dependiente alimentario, ya muchos de los alimentos que estamos consumiendo los estamos importando. No sé si tengan alguna información de los empleos que se pudiesen crear simple y sencillamente buscando la forma de volver a producir en el campo, de volver a producir una serie de alimentos, o si tuviésemos alguna información de las fortalezas de cada una de las regiones del país.

El doctor Clemente Ruiz Durán: Sí, creo que es una reflexión muy interesante esto que señala usted, diputado, usted viene de un estado que había tenido la característica de ser un estado gran productor de alimentos en este país, que es Jalisco. Y ¿qué ha venido sucediendo en las últimas décadas? Ha habido un deterioro del campo. Vimos en este caso, precisamente el campo ha estado desempleando gente. Si usted se da cuenta, el sector primario desocupó gente, hay casi un millón de gentes que expulsamos del campo.

La pregunta que usted hace es totalmente pertinente ¿por qué? Porque podríamos hacer una vuelta al campo y reducir la dependencia alimentaria del país. Entonces aquí, señor presidente, quisiera que como parte de la discusión de este grupo de trabajo, hay conceptos que hay que involucrar en la discusión, como son el concepto de seguridad alimentaria y de autosuficiencia alimentaria, porque esos dos conceptos son cuestiones que deberíamos de discutir para poder nosotros asegurar el producir los alimentos suficientes bajo una perspectiva de una dieta que quisiéramos suplir a todo el país.

Hoy, so pretexto de muchas cuestiones que dices “es más barato adquirirlo de afuera”, pero no se trata de eso, es cuestión de tener seguridad alimentaria. Tener seguridad alimentaria. Los americanos manejan mucho los conceptos de seguridad alimentaria, reservas estratégicas. Todo este concepto, porque ellos saben que no tienen que dependen de nadie para darles de comer a sus gentes.

Creo que habría que dar una vuelta al campo en términos de reforzar la producción en sectores estratégicos y lograr que esta cifra, que cuando menos se dejara de expulsar gentes del campo, porque indudablemente, si nosotros revisamos el crecimiento de América Latina, qué es lo que está sucediendo con el sector agrícola, vemos que es el que está dando parte de la riqueza. Por ejemplo en Brasil, ha habido una vuelta al campo y esto es lo que les ha permitido a ellos hacer ingeniería a través de biotecnología y desarrollar nuevos energéticos que están utilizando a través de la producción, por ejemplo, de maíz y de trigo.

Considero esto que dice usted, hay que fortalecer a ciertos sectores estratégicos, pero para poder fortalecer ciertos sectores estratégicos, es que me permito proponer a esta comisión la cuestión de planeación estratégica, con visiones de largo plazo, seguridad alimentaria y autosuficiencia alimentaria.

La diputada Nancy González Ulloa: Bienvenido, doctor y muchas gracias por su visita. Quiero aprovechar su experiencia, todo lo que ha estudiado, para ver si nos puede decir, obviamente todos sabemos que la reforma laboral es necesaria para todos en general, pero me gustaría saber, que a través de sus estudios nos pudiera decir, cuál es el problema más grave que enfrenta el desempleo en México, por grupos. Usted cuál cree que sea la necesidad que requiere ahorita México para que enfoquemos a abordar el tema del empleo, por grupos, me refiero de edades, de sexo, de trabajo.

El doctor Clemente Ruiz Durán: Creo que ahorita, si tuviéramos que escoger un grupo, es decir, hay que tener políticas generales de empleo, pero si tuviéramos que escoger un grupo, son los jóvenes. Es decir, los jóvenes, los famosos nini: ni estudian, ni trabajan. Eso que ni estudian ni trabajan es una barbaridad porque entonces se tienen que involucrar en actividades delictuosas y todo eso para poder sobrevivir. Entonces lo que tenemos nosotros que ver, es que a los jóvenes en este momento los tenemos que atender y ver la manera de cómo generar empleo.

Ahora, eso sería en el muy corto plazo, pero por ejemplo, muchos de los jóvenes que antes estaban, muchos de ellos trabajando en la construcción, la construcción se cayó, se desplomó, entonces yo diría que habría que dar programas emergentes de empleo, precisamente para que los jóvenes se puedan introducir al mercado de trabajo, de una manera productiva y de manera eficiente.

El secretario Pedro Peralta Rivas: Una pregunta sencilla, el tema del crédito en el país. Es bastante conocido que no hay crédito para micros, en la banca comercial, me refiero. El gobierno federal hace su esfuerzo, pero si un país no tiene banca comercial que le otorgue crédito, para mí es muy difícil que pueda crecer.

La pregunta concreta, en su experiencia y su estudio por el mundo ¿conoce alguna experiencia de éxito de un país que haya logrado salir adelante en las condiciones que tiene México? Digo, para tratar de aprender algo de ellos.

El doctor Clemente Ruiz Durán: Sí, mire, creo que, por ejemplo, en la cuestión del crédito y que tiene que ver mucho con la construcción, lo que tenemos es un sistema de financiamiento escaso, para un país de este tamaño. Si usted revisa las cifras, el crédito al sector privado es de apenas una tercera parte de producto interno bruto. La mayoría de los países han hecho un sistema sofisticado de financiamiento y entonces aquí ya habría dos cuestiones: la bancarización en este país. Aproximadamente el 60 por ciento de las gentes no tiene transacciones con el sector bancario.

Tenemos un sistema financiero subdesarrollado que atiende a muy pocos. Creo que indudablemente hay que impulsar a la banca de desarrollo, pero paralelamente impulsar un sistema de financiamiento que llegue a todos los hogares del país, a través de un proceso de bancarización intensivo.

Usted lo sabe, usted está en la industria de la construcción, señor diputado. En esa perspectiva sabemos que esa industria sin crédito no se mueve. Se redujeron las subastas; se redujo todo el sistema de financiamiento y la consecuencia es la que mostraba yo hace un momento, en términos de la industria de la construcción. Sin crédito, no se mueve un país.

Los sistemas de crédito son los que apoyan realmente cualquier proceso empresarial. No hay empresa que pueda moverse sin un pequeño o gran apalancamiento financiero. Entonces, yo creo que ustedes como comisión para la creación de nuevos empleos, deberían de hacer un llamado a la reactivación del crédito en sectores estratégicos, que permitan, precisamente, impulsar la creación de nuevos empleos.

El presidente, Isaías González Cuevas: Adelante diputado Tereso Medina.

El diputado Tereso Medina Ramírez: Gracias. Solamente un par de reflexiones, que el tema es por demás interesante en ése sentido.

Pensando en voz alta con usted, en el tema del empleo o los empleos. Pensando en los cuatro millones de empleos que estadísticamente se tienen que crear, y pensando en el cómo. Hacen falta apoyos integrales, entre esos, de financiamiento, y la cuestión de cargas fiscales.

Y una respuesta muy clara para apoyar la pequeña y mediana empresa mexicana; o sea, desde la óptica de la cuestión laboral, que el presidente de la comisión del empleo le señaló, como líder obrero importante del país, eso es un tema que tenemos que ver como punto de partida. El otro tema que vale la pena reflexionar, que en voz baja comentaba con el diputado Gerardo de los Cobos, es en el sentido de lo empleos de calidad, en el sentido de los campesinos de Zacatecas, en el sentido de las migraciones internas y externas; o sea, de una ciudad a otra; de un estado a otro.

Entonces, valdría la pena reflexionar porque antes en educación secundaria, a nivel secundaria, muchos de los jóvenes, Gerardo fue uno de ellos, que en secundaria nos incluimos en un taller. Es decir, yo estuve en el taller de mecánica automotriz y terminé mi primer carrera en el Tec de la Laguna, junto con el bachillerato, como técnico en mecánica automotriz, por ejemplo.

Y en ese sentido ayudaríamos a crear los empleos de calidad, y aquí se me antoja, por ejemplo, una iniciativa en comisiones compartidas, entre la Comisión del Empleo y la del Trabajo, y posiblemente la de competitividad, para analizar en qué estado están las certificaciones laborales de nuestros trabajadores, en dos caminos: una, para que se especialicen en una rama de la industria, soldadores, mecánicos, equis, hasta servicios, y dos, los que saben y dominan la técnica, pero no tienen un título, entonces certificarlos.

Lo digo así porque dependía de la Secretaría del Trabajo, y curiosamente lo despegaron de la Secretaría del Trabajo y lo incorporaron a la Secretaría de Educación, que desde mi punto de juicio, habría que ver esa estrategia.

El otro tema es, precisamente, en el sentido de los fondos que tienen que darse a la investigación científica, para ir desarrollando nuestras técnicas e ir viendo capacitaciones y habilidades de los trabajadores mexicanos, para poder despegar al campesino que se incorporar a la fábrica, especializarlo, y el de la ciudad, que ya es mecánico, soldador, que lo sabe y lo domina, certificarlo.

Coincido plenamente en que la respuesta inmediata para México es: cómo tratar al grupo de jóvenes del país. ¿Cómo tratarlos? Y también coincido, sin que sea el momento. También me meto en el tema, me incluyo, en la necesidad, –más allá partidos y de intereses de sector personales o de grupo, más allá de eso–, meternos en lo que México nos está pidiendo a todos, que ocupemos nuestra responsabilidad. En eso, me auto pongo la tarea de la reforma laboral.

El doctor Clemente Ruiz Durán: Señor diputado, creo que usted trata una cuestión muy relevante y que quisiera yo darles un poco de información respecto a esto de las pequeñas y medianas empresas. Esto de las pequeñas y medianas empresas ¿qué sucede? Lo que las pequeñas y medianas empresas necesitan no es crédito nada más, lo que necesitan es demanda de sus productos.

¿Qué es lo que ha estado haciendo Estados Unidos? De las compras gubernamentales, reservan, escuche bien usted, 400 mil millones de dólares cada año para compras a pequeñas y medianas empresas.

¿Qué es lo que está asegurando el gobierno? Que con eso 400 mil millones de dólares se compran productos de pequeñas y medianas empresas. Entonces, una recomendación para la comisión de creación de nuevos empleos es precisamente eso, que las compras gubernamentales reserven una proporción importante para pequeñas y medianas empresas, porque de esa manera lo que estaríamos generando, señores diputados es, precisamente, una demanda específica para los productos de las pequeñas y medianas empresas.

Esto tiene un mayor impacto que simplemente, si nosotros dispersamos créditos a través de la banca, porque entonces se tiene un impacto directo. Yo quiero este producto y tienes que producirlo. Entonces, creo que sería una medida estratégica para este país, en términos de poder hacer que las pequeñas y medianas empresas, tengan demanda.

No se trata de crear un presupuesto adicional, sino de reservar parte del presupuesto para la compra a la pequeña y mediana empresa. Entonces, aprendamos de lo que hacen nuestros vecinos y que las compras de gobierno es un gran instrumento para el impulso del empleo en el país. Después, coincido con usted, en términos de la capacitación y la cuestión de fondos para ciencia y tecnología, pero déjeme comentarle una cuestión.

Formo parte de los comités que hacen la evaluación en Conacyt, de los proyectos que se presentan. En uno de estos fondos de desarrollo regional, había 500 millones. Se hizo la convocatoria y de esa convocatoria se presentaron solicitudes por 2 mil millones. Cuando se revisan los proyectos que se presentaron a concurso, se da uno cuenta de que son proyectos muy mal hechos. No pudimos asignar más de 200 millones de pesos; 300 millones quedaron en el tintero para ver si se sacaba una segunda convocatoria, pero entonces ¿de qué estamos hablando? De que es un país en el que tenemos recursos, pero hay que focalizar y hay que pedirle al Consejo de Ciencia y Tecnología en este caso, que ayuden a los empresarios y a las regiones a hacer los propios proyectos, porque de lo contario vamos a quedarnos con subejercicios de muchos de los presupuestos que se están autorizando.

La problemática es fuerte, es en términos de un conjunto de acciones que hay que tomar, lo que creo es que hay que seleccionar los instrumentos necesarios para impulsar una nueva política de empleo, que sí la podemos impulsar y que podemos impulsar la creación de nuevos empleos a través de ciertas medidas estratégicas, no muchas de ellas, sino cinco o seis medidas que se impulsaran en ésta Comisión, podrían tener un impacto. Y lo que decía usted, sobre ciertos grupos que ayudarían a reactivar el empleo de una manera inmediata.

El presidente, Isaías González Cuevas: Con permiso compañeras y compañeros diputados. Yo le quiero preguntar aquí al doctor. Hay una gráfica donde dice que hay que tres componentes que hay que arreglar. No sé si ahí la pudiéramos ver esa gráfica. Acuerdos contractuales, mercado de bienes, mercado laboral y mercado de tecnología. Ahí quisiéramos conocer su opinión en cada uno de estos, porque si es importante para el trabajo de esta Comisión.

También quiero comentarle, bueno, lo que dice la diputada Nancy y mi compañero Tereso Medina. Él comenta esto porque en el grupo del PRI no estamos negados a la discusión de la Ley Federal del Trabajo, estamos abiertos y trabajando para que el grupo tenga los elementos y que lleguen a la comisión y abordar este tema. Así que por eso es que el compañero Medina aborda el tema sobre la Ley Federal del Trabajo.

Quisiera también preguntarle aquí al doctor. Ha mencionado varias veces el crédito, la sobrerregulación, y hemos escuchado en otras pláticas, en otras conferencias, que lo que atora también y afecta al empleo es la falta de crédito, la sobrerregulación, la informalidad que ha crecido, el contrabando y que también es importante la reforma de la Ley Federal del Trabajo.

En ese orden hemos recogido las opiniones de los expositores que han venido a esta comisión y que han participado también en otras reuniones, en otros foros. Ahí quisiéramos conocer su opinión sobre este orden que le estoy diciendo para la generación de empleos; si es adecuada, si es aceptada la opinión de las gentes que nos han venido a exponer estos puntos para la generación de empleos.

El doctor Clemente Ruiz Durán: Mire, sobre la cuestión de la sobrerregulación lo que creo es que habría que empezar a discutir en términos de la eficiencia del sector público para poder hacer ciertas cosas. Lo que tenemos es un sector público poco ágil para diferentes cuestiones.

Muchas veces no es cuestión de que esté sobrerregulado el sector, sino que muchas veces lo que nos encontramos es que hay demasiada pasividad por parte del sector público para atender las necesidades de los empresarios. En ese sentido, el señor diputado Peralta, comentaba la cuestión de que tardan en darles citas, 30 días o algo así, para cuando se solicita.

Eso no puede ser y eso no es cuestión de la falta de sobrerregulación, sino que más bien de la falta de agilidad en las oficinas públicas para poder atender. Ningún trámite debería de tardar más de una semana para atender, ningún trámite. Eso lo debemos poner en las leyes.

Quitar leyes, no. En algunos casos lo que necesitamos es agilizar los procesos administrativos de un sector público que se mueve lentamente, frente a las necesidades de un país que necesita rápidamente tener respuestas.

Necesitamos crear esa dinámica de atención al público y de atención rápida y entonces, todas estas cuestiones tendrían que ser revisadas por parte de esta comisión, porque muchas de las cuestiones al tardar se dejan de hacer, como proyectos de inversión. Y en este sentido, elevar el coeficiente de inversión de 15 al 25 por ciento del PIB y poder agilizar todos los trámites para que los nuevos proyectos se den con la celeridad necesaria.

Ahora, la cuestión de la informalidad. Estamos en una trampa con la cuestión de la informalidad, dejamos que muchos de los empresarios prefieren estar en la informalidad precisamente porque muchas de las cuestiones para abrir una empresa se tardan demasiado y deciden entrar mejor a la informalidad, en lugar de que les cueste el tiempo para poder atender una demanda específica. Creo que sí debe de haber un programa para reducción programada de la informalidad.

Hay países, sobre todo, mire, si usted revisa el caso de Italia, donde la informalidad era muy alta; en donde había una gran informalidad después de la Segunda Guerra Mundial se dio un programa específico para la formalización de empresas en todo el territorio italiano y hoy se ha reducido la informalidad en Italia de una manera sorprendente precisamente por acuerdos sociales.

El contrabando obviamente es una barbaridad que no deberíamos de permitir; las cuestiones del contrabando obviamente que entran en todos los giros negros, que es parte de todas las cuestiones que nos han estado afectando a este país, en términos de que muchos de los empresarios dicen: para qué me meto a producir, si por contrabando van a estar llegando mercancías de diferente tipo.

Creo que hay que hacer valer la ley. Es un país que en muchas ocasiones no hacen valer las leyes; entonces, creo que debía de haber un programa específico para detectar aquellas grandes áreas en donde el contrabando está afectando a los negocios formales e informales de este país.

¿Qué modificación de la Ley Federal de Trabajo? Hemos estado castigando a los trabajadores en los últimos años con salarios estancados, salarios los cuales en este sentido lo que están creando es una falta de dinámica del mercado interno. Entonces, ahí por eso quise poner esta gráfica en términos de elevar la contratación colectiva con cláusula de productividad. Cada día son menos los grupos que entran a una contratación colectiva con cláusula de productividad. Creo que ese es el tipo de contratación que se tiene que dar y es lo que debíamos de estar impulsando en la reforma de la Ley Federal del Trabajo, fortalecer a los trabajadores en lugar de reducirles su capacidad de negociación.

¿Por qué? Porque, mire usted, los chinos, ¿qué están haciendo los chinos? que son nuestros grandes competidores, y son los que están vendiendo cosas en todo el mundo. El salario mínimo, en principio en China, en los últimos cinco años se duplicó; después, ¿de qué manera están haciendo e impulsando que los trabajadores trabajen con mayor calidad? Precisamente a través de la creación de sindicatos en prácticamente todo el territorio chino.

El mundo está cambiando y nosotros nos estamos quedando con la idea de que lo que hay que abaratar es el trabajo, para poder hacer que se creen más empleos. ¡No! Se crean más empleos en la perspectiva de que haya una mayor generación de producción y de que haya una demanda por el trabajo.

Lo que necesitamos son más proyectos de inversión, elevar el coeficiente de inversión del 15 al 25 por ciento del PIB, cuando menos, porque de lo contrario no vamos a crear empleos. Por muy barato que fuera la mano de obra, si no hay demanda no se van a crear más empleos. Si yo soy empresario, ¿por qué creó un empleo? Porque sé que mis productos los voy a poder vender en el mercado.

Recomendaría que en la reforma de la Ley Federal del Trabajo se tenga mucho cuidado. No se trata de abaratar más el trabajo, se trata de dar condiciones que nos permitan seguir avanzando en términos precisamente de una visión, en la cual la globalidad sea multipolar, como nuestros competidores los chinos. Hay que ver qué están haciendo los chinos, los americanos, y no irnos con la finta de que una reforma a la Ley Federal del Trabajo para disminuir la carga de trabajo va a ser benéfica para el país.

El presidente, Isaías González Cuevas: ¿Alguna otra intervención? Bueno, muchas gracias. Adelante, diputada.

La diputada Nancy González Ulloa: Perdón, doctor. Ya que es experto, me gustaría saber de qué depende un salario mínimo, porque obviamente sabemos que no se da por decreto, hay una comisión tripartita que es quien emite el salario mínimo. Tal vez me hace falta saber un poquito de qué depende que lo emitan y hasta qué monto.

El doctor Clemente Ruiz Durán: Sí, señora diputada. Mire, en ese sentido, y qué bueno que hace la pregunta. El salario mínimo se ha fijado en términos de una canasta básica, ahora, la pregunta es, ¿qué el mínimo hoy día es lo mismo que era hace 10 años o hace 20 años? No, no, tenemos que ir modificando las canastas para irlas adaptando a las condiciones de lo que hoy debe de estar demandando mínimamente un jefe de familia, para poder aportar a su hogar y lograr que esa canasta básica sea cumplida con el salario mínimo.

Lo que creo es que la Comisión de Salarios Mínimos debería de revisar no el salario mínimo en términos de la inflación, sino debería de revisar el salario mínimo en términos precisamente de esa composición de bienes y servicios que tiene que adquirir un jefe de familia para tener en esta sociedad atención mínima sobre su familia.

Los chinos, ¿qué es lo que hicieron? Los chinos diseñaron esta nueva canasta básica y lo que dijeron: bueno, como tenemos que aumentarlo tanto no vamos a hacerlo de un año para otro, pero vamos ir haciendolo progresivamente. De ahí la idea transexenal de que el salario mínimo, por ejemplo, que esta comisión pudiera recomendar la elevación progresiva de salario mínimo para los próximos cinco años, de manera de lograr duplicar el salario mínimo actual dentro de cinco años. Por decir algo.

Primero, revisar la canasta básica y después, tener un programa que permita ir subiendo progresivamente el salario mínimo, para ir empujando a los empresarios a que también ellos tienen que ver que con esa medida de incrementar el salario mínimo.

El presidente, Isaías González Cuevas : También, si me permiten, comentando aquí lo que pregunta la diputada Nancy, bueno, lo que compone el salario mínimo, la base que compone el salario mínimo está establecido en el 123 que dice que debe ser un salario remunerador que alcance para el sostenimiento de una familia, para la escuela, la alimentación, bueno, hay cuatro elementos que ahí toma el artículo 123, para fijar el salario mínimo. Obviamente eso no se ha cumplido desde hace muchos años, pero está vigente ahí en el artículo 123, lo ha establecido para fijar el salario mínimo. Eso es lo que quería comentar al respecto. Adelante, diputado.

El diputado Tereso Medina Ramírez: Gracias, presidente. Primero, felicitarlo, doctor, muchas gracias, por estar aquí con nosotros, su intervención es muy ilustrativa. Ahí tengo una duda, cuando habla del mercado de bienes y dice: elevar el coeficiente de inversión del 15 al 25 por ciento del PIB, nos podría decir, ¿qué procedimientos se pueden establecer para poder elevarlo o qué pasos, pudiéramos impulsar, desde la Cámara, para lograr que se eleve ese coeficiente?

El doctor Clemente Ruiz Durán: Sí. Primero, y decíamos que esto va a acompañado de la idea de la planeación estratégica. ¿Por qué elevar el coeficiente de inversión? Porque estamos invirtiendo poco para un tamaño de población de este tamaño. Es decir, somos 108 millones de habitantes, necesitamos invertir más, y lo vemos, digo, las carencias que hay en este país dan para invertir en muchísimas cosas y no se invierte.

Tenemos que ver cuáles van a ser los proyectos estratégicos, porque aceptando que hay muchas áreas en donde hay que invertir, hay que escoger algunos sectores estratégicos que permitan precisamente definir el rumbo de país que queremos.

Creo que en la cuestión del presupuesto, debemos de ver la manera en que cada presupuesto eleve el coeficiente de inversión del sector público. Entonces, ustedes pueden impulsar, como una consideración, que el contenido de la inversión pública se esté elevando cada año.

Es decir, nada de que no se puede. Sí se puede, porque los proyectos de inversión tienen diferentes componentes, tanto el presupuestal, como que pueden con ese presupuesto, tener un esquema de apalancamiento que les permita crecer más.

Entonces, yo siento que precisamente esta comisión lo que puede hacer es, hacer algunas sugerencias en términos de la idea de la planeación en el corto, mediano y largo plazo. Porque sería muy frustrante para ustedes el simplemente limitarse al corto plazo. Yo lo que recomiendo es que, –nosotros con mucho gusto los apoyamos a tener esta visión de largo plazo– tenemos que analizar los sectores podrían ser estratégicos para crear empleos, en que se debería de estar invirtiendo, y entonces, entrar a la discusión.

A partir del día de hoy –creo– que se entrega la propuesta presupuestal del gobierno, que pudiera revisarse exactamente cuántos empleos se espera crear por la vía presupuestal y cuántos a través de la demanda agregada, que podría venir derivada de las compras gubernamentales. Entonces, inversión y por otra parte utilizar el presupuesto de una manera estratégica para crear más empleos.

El presidente, Isaías González Cuevas: Gracias. Agradecemos la participación del doctor Clemente Ríos Durán en este recinto legislativo. Sin duda que sus aportaciones el día de hoy, en materia económica y empleo, servirán para fortalecer el trabajo de esta comisión especial. Muchas gracias, por estar con nosotros, doctor. Esperamos, como usted nos dice, seguir apoyándonos. Sí requerimos de usted para el trabajo de esta comisión.

El doctor Clemente Ríos Durán: Con mucho gusto.

El presidente, Isaías González Cuevas: Muchas gracias. Si gusta quedarse. Muy bien. Adelante.

6. Participación de integrantes de la industria maquiladora

Ahora me permito continuar con el punto número seis del orden del día, que es la participación de los integrantes de la industria maquiladora. Nos acompaña el ingeniero Emilio Cadenas Rubio, vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, a quien damos la más cordial bienvenida, a nombre de las diputadas y los diputados que integran esta comisión. Sin más le cedemos el uso de la palabra. Adelante.

El ingeniero Emilio Cadenas Rubio, vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, AC: Buenas tardes a todos. Antes que nada darle las gracias al diputado Isaías González por su invitación. Es un honor para nuestra industria estar aquí y poder compartirles un poquito de lo que somos y de lo que sentimos que aportamos, precisamente, a las problemáticas que el doctor hizo favor de presentarnos el día de hoy.

Tengo que disculpar a Mónica González que es la presidenta del consejo, precisamente, ella tuvo que estar en Chihuahua porque tenemos un encuentro con pequeñas y medianas empresas para la vinculación de la cadena productiva con nuestra industria, en donde era muy importante asistir.

Por otro lado, les comento. Tengo el privilegio de ser el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Nuevo León y de Coahuila, entonces me da mucho gusto ver aquí a nuestro amigo Tereso Medina, con quien tenemos muy buenas relaciones por allá.

Lo que voy a hacer primero, ya que tengo el privilegio de que me toca presentar después de tan buenas intervenciones, es presentar a la industria maquiladora, como una de las alternativas para solucionar este problema.

Comparto 100 por ciento que la industria de la construcción es un pilar clave para la generación de empleo, pero creo que nosotros estamos muy pegaditos con ellos, inclusive, en muchos casos apoyamos mucho que la industria de la construcción crezca.

Me gustaría presentar un poco qué es nuestra industria y después hacer algunos comentarios referentes a las reflexiones que se han hecho el día de hoy. Entonces, si podemos empezar por favor.

Primera lámina. La industria maquiladora tiene muchísimos años en México, desde los 60, y se hizo, es un programa fiscal realmente, cuyo propósito era incentivar la inversión para generar empleos, para generar divisas.

Nosotros ya como consejo, en esas asociaciones de las diferentes empresas, nos juntamos para hacer precisamente el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora. Actualmente representamos a mil 200 empresas y empleamos alrededor de 1.3 millones de personas, eso quiere decir que de nuestras fábricas dependen alrededor de 6 millones de personas.

Éstas son las diferentes asociaciones que conformamos el Consejo Nacional, y aquí empiezo a ver algunas coincidencias. Si vemos el mapa que el doctor nos presentaba de los empleos dignos en el país, ustedes van a ver que en muchos de esos estados que estaban pintados en verde, son los estados donde tenemos una tremenda fuerza como maquiladoras, con presencia maquiladora.

Sin duda que nuestra mayor presencia es en el norte, aunque tenemos otros estados donde el crecimiento y la transición como en Zacatecas, donde ahora tenemos industria aeroespacial, por ejemplo. Sin duda que el estado de Jalisco se ha transformado mucho en la parte industrial. Pero éstas son las principales asociaciones que son parte del consejo.

En 2010, de acuerdo con el Inegi, nuestro personal ocupado incrementó el 6.2 por ciento. ¿Qué quiere decir? Que, efectivamente, empezamos a ver una especie de recuperación de la economía de Estados Unidos, que impacta en la economía nacional.

Entendemos el riesgo de la recuperación de Estados Unidos. Todavía no sabemos si es de verdad o no, la famosa W, pero lo que sí estamos seguros es que las empresas que están creciendo y el pequeño crecimiento que está habiendo lo estamos teniendo en las plantas de México.

Voy a usar un ejemplo, porque es lo que conozco, que es la planta de Freightliner en Saltillo, porque esa empresa está generando una cantidad de derrama económica, de proveedores que estamos trayendo, que estamos arrancando en la ciudad, porque aunque la industria está en crisis, el corporativo en Estados Unidos dice: si vamos a producir un camión, cada camión que tengamos que hacer lo vamos a hacer en México.

Y ésa es una ventaja, que nosotros tenemos que aprovechar. Las horas trabajadas fueron mayores al 14.9 por ciento de lo que teníamos, y de lo que tenían otras industrias, lo cual quiere decir que estamos ocupando el personal, que estamos produciendo.

Las remuneraciones medias pagadas tuvieron un incremento de alrededor del 3.8 por ciento. Sabemos que no es suficiente, y tiene todas las problemáticas para las personas; sin embargo, ahorita yo también comentaría un poco lo que tiene que ver con la crisis, con la productividad, con la competitividad y el cómo tenemos que ir juntos de la mano en ese crecimiento de las remuneraciones de las personas.

El monto de las empresas maquiladoras, lo que ingresó en servicios nada más, esto es a lo que nosotros le llamamos la maquiladora pura; es decir, en pagar rentas, en pagar nóminas, en pagar servicios adicionales, la limpieza, la vigilancia, etcétera, fueron alrededor de 200 mil millones de pesos en el área. Quiere decir que somos una derrama económica sumamente importante para el país, y para las regiones donde estamos presentes.

Establecimientos manufactureros. Aquí ustedes pueden ver de enero de 2009 a marzo de 2010 cómo empezamos a recuperar. Sí, perdimos durante las crisis algunas empresas, eso es una realidad. Creo que en todo el mundo sucedió lo mismo, no fuimos la excepción; sin embargo, estamos empezando a recuperar estas empresas.

El personal que se está ocupando también va a hacia arriba. Algo que sí considero que es importante decir aquí es que, si vemos el total de establecimientos maquiladores a través del tiempo, no hemos aumentado mucho en todos los años, en términos absolutos, y creo que eso tiene que ver con la parte de inversión.

Tenemos que asegurarnos en mantener la competitividad de los procesos y las empresas que tenemos actualmente, e ir generando iniciativas para traer nuevas industrias y nuevas empresas, como es el caso de la industria de lo espacial, pero tenemos que asegurarnos de mantener las plantas de trabajo, las fuentes de trabajo que tenemos actualmente, si no, es difícil alcanzar ese crecimiento de empleo.

¿Con qué es lo que contribuye el sector al país? Principalmente, la actividad en materia de exportación, la manufactura de exportación, ésa es la industria maquiladora, y yo aquí quisiera hacer un pequeño paréntesis, lo vamos a ver en la evolución, pero estamos hablando de que la industria maquiladora, es industria manufacturera con un enfoque de exportación. Ésa es la definición de nuestra industria.

Proveedores en el mercado nacional. Les decíamos que, es bien importante que una de las cosas que nosotros podemos ofrecer, y que es incrementar el empleo, a través de que las pequeñas y medianas empresas provean a nuestra industria. De hecho, el contenido nacional de la industria en general sigue siendo muy bajo, y ahí es donde tenemos que apoyar a las Pyme a que crezcan. Yo pienso que en nuestra industria, la demanda ya está, ya los necesitamos; no hay una sola empresa que queramos traer nuestra materia prima de Chicago o de China.

Quisiéramos tenerlas aquí (la materia prima), lo que necesitamos, y creo que en línea con lo que decía el diputado Tereso Medina, de que las pequeñas y medianas empresas sepan, que tengan los sistemas de calidad que necesitamos. Para pedirle a Ford de México que use una pequeña empresa, para un producto, implica que esa pequeña empresa tiene que tener un sistema para que Ford se arriesgue.

Que si hay un problema legal en Estados Unidos o en México, y genere demandas, que podamos tener reacciones, que podamos tener soluciones a esos problemas, y creo que ésa es una de las partes clave. Y después, sí se requiere un financiamiento.

Pero para mí, yo creo que la demanda está resuelta. Necesitamos solucionar el tema de que sepan, de que lo puedan hacer, y después, con capital, creo que sería la segunda cosa que requerirían, pero creo que no es lo más crítico.

Inclusive, muchas de nuestras organizaciones estamos dispuestos a decirles “te damos dinero para el troquel, te damos el dinero para comprar la prensa nueva, el centro de maquinado nuevo”, pero necesitamos tener el nivel de confianza de que esa organización a la que vamos a ayudar: sabe, es responsable, es formal, está pagando sus impuestos, etcétera.

La generación de empleos. Sin duda la más importante, el atributo más importante de la industria, y creo, generamos nuevos empleos y buenos empleos. Ahorita vamos a ir viendo nuestra evolución. Principal generadora de divisas del país, también lo vamos a ver en una gráfica.

Casi todas nuestras empresas estamos haciendo algún programa, algún plan para apoyar a la comunidad. Precisamente ayer, en nuestra reunión de consejo en Coahuila, estamos hablando de un esquema para adoptar una escuela. Cada maquiladora adoptará una escuela.

¿Para qué? Para apoyarle en lo económico, para ayudarle en el tema de valores, para ayudarle en el tema de crecimiento, Sacar muchachos de ahí, becarlos en las escuelas técnicas; entonces, es una gran solución, tenemos la disposición. Y no porque haya un incentivo fiscal para hacerlo, sino porque sabemos lo que necesitamos, y más en el ambiente del país del día de hoy, que todos vayamos creciendo, entonces, podemos apoyar mucho aquí. Todas nuestras empresas reciclamos, por ejemplo, estamos buscando energías alternativas, etcétera.

Entonces, estamos muy comprometidos con la comunidad. Y la otra cosa que a veces se piensa que no es así, es que todas las maquiladoras somos empleos formales, todas tenemos a los trabajadores con sus sueldos reales, en el Seguro Social, todas pagamos Infonavit, todas pagamos Fondo de Ahorro para el Retiro, y casi todas nosotras damos prestaciones arriba de la ley.

Nosotros nunca nos metemos con el salario mínimo, porque sabemos que si queremos poner una fábrica en Saltillo con el salario mínimo, no vamos a contratar a nadie. Hay que competir contra Magna, hay que competir contra Chrysler. Necesitamos pagar muy por encima de eso. Damos fondo de ahorro, vales de despensa, ayudas adicionales; sí, con una mentalidad de productividad. Y nosotros sí vemos que el liderazgo sindical en México se presta para poder hablar de esto, y eso es un poco lo que nosotros buscamos.

Somos impulsoras en equidad de género también; todas nuestras empresas tenemos un gran contenido de empleos para mujeres, de empleos de personas con capacidades distintas. Entonces, estamos muy conscientes de que en ese tema, somos un buen empleador para los hombres, para las mujeres, y para las diferentes edades. Así tienden a ser nuestras plantas, donde tenemos a más jóvenes, pero también es uno de los problemas que estábamos mencionando, y nosotros también podemos aportar en ese ramo.

Esto es un poco para que ustedes vean que de agosto del 2009 a acá hemos recuperado 135 mil empleos en la industria; apenas estamos recuperando, pero nosotros, como industria maquiladora hemos recuperado 135 mil empleos, y esto es a marzo. Si no me equivoco las cifras que mencionó Clemente Ruiz, hoy tenemos otros 50 mil empleos más, generados en la industria.

Generación de divisas. A veces no nos vemos nosotros como maquilador en esto, pero ustedes lo pueden ver aquí, en 2008 y 2009; desafortunadamente el 2009 más bajo que el 2008, por las razones ya comentadas, pero ustedes pueden ver cómo la industria Immex, solamente por debajo en las exportaciones petroleras como generadora de divisas. Y si además le sumamos que en inversión extranjera directa, mucha de esa inversión extranjera directa es en los activos, en las fábricas, en las máquinas que nosotros después vamos a utilizar para producir, sin duda que somos el primero, segundo jugador, en términos de generación de divisas.

Ahora, ¿en qué mundo estamos viviendo como empresas, como inversionistas, como empresarios? En un mundo más globalizado, más exigente, con fuerte competencia de países asiáticos; (el doctor también lo mencionaba) y, una parte que es crítica para nosotros, es en un ambiente muy cambiante.

Es difícil poder predecir cuánto vamos a producir el año que entra, y como los clientes son los que tienen la ventaja, porque son los que compran. Tenemos que tener mucha flexibilidad para atenderlos, y tenemos que tener estructuras que nos soporten y que nos ayuden a ser competitivos en esas circunstancias.

Con esto mencionaría muy rápido, cómo ha evolucionado la industria. En los 60 y 80, la industria maquiladora efectivamente fue una industria específicamente enfocada a la inversión y a la generación de empleo, al ensamble puro. Sin embargo, en los 90 nos fuimos cambiando, cambió el régimen Immex también y nos convertimos en una empresa generadora de impuestos, generadora de valor agregado, y ahorita estamos en la nueva etapa.

Estamos hablando de una industria generadora de desarrollo, motor de la industrialización, apoyo para el desarrollo nacional, y un sector estratégico para el país. Y un poco esto es lo que hemos estado viendo durante los últimos años, donde teníamos en nuestra primera etapa ensamble, en nuestra segunda etapa manufactura e integración vertical; en la tercera etapa alta tecnología, y en la cuarta etapa, el valor agregado completo.

Ya son muchas nuestras fábricas que incluyen, desde el diseño del producto que estamos empleando, a los doctores, a los especialistas en la parte de investigación y desarrollo, hasta el proceso último de ensamble, de venta, de logística, de distribución. Ésa es la etapa en que estamos ahorita.

¿Qué está pasando en México?, porque aunque compitamos contra China, tenemos grandes ventajas competitivas. La primera es la ubicación geográfica. No nos van a poder ganar los chinos nunca, porque nosotros estamos enseguida de uno de los mercados más importantes del mundo. Ellos son otro mercado muy importante. Pero nosotros estamos ubicados enseguida de Estados Unidos.

La segunda es que somos muy competitivos en el tema de Tratado de Libre Comercio. Y el programa maquilador, el programa Immex que diseñó el gobierno federal hace muchos años, y como estamos ahorita, da muchas ventajas también que nos hacen muy competitivos. La logística, sin duda otra ventaja, aunque tenemos áreas por mejorar.

Pero la más importante es la mano de obra. Y no me refiero exclusivamente al costo. Porque además en la evolución de esa mano de obra, de ese valor agregado en las organizaciones, el contenido de mano de obra en el total del costo del producto cada vez es menos. Las empresas estamos dispuestas a pagar mejor por el conocimiento.

Y México es un país industrial. Tenemos mucha gente que conoce de manufactura esbelta, que conoce de productividad. Conceptos modernos de últimas generaciones, tenemos una extraordinaria mano de obra. Y tenemos que aprovechas este momento, porque vamos a tener el boom demográfico más importante. Lo que enseñemos a las generaciones que vienen, en términos de productividad y de conocimientos técnicos, es lo que nos va a dar la evolución para tener en el futuro los empleos que requieran menor personal pero que sean de mayor valor agregado y que paguen mejor.

Qué es lo que necesitamos nosotros. Incentivos. Y me refiero a que no nos regalen nada. Para mí el incentivo más importante es nuestro programa Immex. Que nos ayuden a poder mantenerlo, a ir haciéndolo más competitivo, para que nos ayude a seguir atrayendo la inversión extranjera. Para mí éste es uno de los incentivos más importantes que requerimos.

Simplificación administrativa, lo mencionábamos. La complejidad de administrar negocios en México. La vinculación de la empresa y los centros de trabajo junto con la capacitación técnica. Yo también estoy convencido de que la capacitación técnica es el futuro del país. No conozco en ninguna de nuestras zonas maquiladoras donde haya un soldador capacitado que no tenga trabajo. No conozco un solo operador de una máquina CNC que no tenga empleo. Nadie. Un operador de prensa, un operador de una inyectora de plástico. Todos tienen trabajo.

El reto es empujar en la capacitación a las generaciones que vienen. Creo que es una grandísima área de oportunidad. La eficiencia terminal de las escuelas técnicas es muy baja, porque las empresas sacamos antes de que terminen a los muchachos. No los dejamos terminar. Pero entonces necesitamos volumen de gente capacitada, para dar espacio de que esas personas terminen la capacitación.

Los diferentes modelos de capacitación que ya existen, de los institutos para la capacitación para el empleo, junto con el Conalep y las universidades tecnológicas es la solución. Solamente hay que meter a más muchachos al esquema. Y para eso falta trabajar con los papás, para que les den oportunidad a los muchachos que entran a ser un soldador. A veces a fuerza queremos que el muchacho sea contador o licenciado. Y la verdad es que los puestos técnicos pagan muy bien en nuestras empresas.

Desarrollo en idioma inglés. Es importante por la comunicación y porque nuestros clientes están del otro lado, y se habla inglés. Entonces es una parte importante de la capacitación. Y desde luego la parte de las reformas estructurales, y aquí me refiero a todas: energética, política, fiscal. Traemos algunos temas fiscales que necesitamos arreglar.

Y claro, relativo a esta reunión, la reforma laboral. Donde creo que lo más importante para nosotros, es que partimos de la base de que los derechos de los trabajadores, el trabajo, eso no es negociable. Y a nosotros nos gustaría invitarlos a nuestras plantas, para que vean la dignidad del empleo que tenemos en nuestras maquiladoras, condiciones de trabajo, cafeterías, aire acondicionado, etcétera. Estamos comprometidos con el bienestar de los trabajadores. Pero necesitamos una reforma que nos ayude a adaptarnos a estos retos globales de que hablamos.

El tema de la flexibilidad. ¿Cómo lo podemos manejar?. Es un tema donde creo que no soy experto, pero les dejo la inquietud de que sí necesitamos apoyo de ustedes en el tema de la reforma laboral que tenga que ver con estos temas.

Haría una reflexión muy breve de algunos puntos que se tocaron. Otra vez en la crisis, ¿qué se puede mantener? Pero nuestras empresas en México, son las que van a absorber la producción que debemos tener.

En la construcción, nada más en Monterrey y Saltillo, en las épocas buenas, no voy a contar el 2009, pero más o menos necesitamos un millón de metros cuadrados de naves industriales para meter fábricas. Eso representa arriba de 300 millones de dólares nada más de varilla, concreto y lámina. No estoy contando instalaciones eléctricas ni compresores ni el resto de los equipos necesarios para operar. Somos un motor de la industria de la construcción, y lo hemos sido en todas estas regiones.

La baja de empleo en el campo es un gran problema. Comparto con usted la preocupación de retomar el campo y la sustentabilidad del campo para el país. Sin embargo, también somos nosotros los que podemos absorber el empleo que se ha perdido en el campo. Creo que Jalisco y Zacatecas han crecido en los últimos años en forma importante como estados maquiladores, en donde podemos ser una alternativa. No digo que seamos la solución absoluta, pero sí, una alternativa para absorber esos empleos.

La pequeña y la mediana industrias, ya lo decía yo, necesitamos que crezcan, que sean proveedores de nuestra industria.

Las contrataciones colectivas. Todas nuestras empresas están con contratos colectivos, formales, con prestaciones, cumpliendo al pie de la letra la ley. Y les digo una cosa también: tremendamente fiscalizados. Nosotros tenemos auditorías de la Secretaría de Hacienda, se los aseguro, todos los años. No nos quejamos mucho, pero estamos muy localizables. Saben dónde estamos, somos una generadora de empleos sumamente formal.

En el tema de salarios mínimos. Definitivamente nosotros no pagamos salarios mínimos. No podemos competir, no tenemos personal. De hecho uno de los temas más críticos para nosotros es la rotación de personal. Necesitamos asegurarnos que mantenemos a la gente. Y mientras más vayamos creciendo en esta curva de valor agregado, si vamos a hacer aviones no podemos tener una persona que se vaya a los 3 meses, que se vaya a los 2 años. Necesitamos personal que se quede a trabajar con nosotros por los próximos 10 años, porque los riesgos que vienen al construir un avión son muy grandes.

Por eso estamos forzados por el mercado a ser competitivos en nuestros sueldos y salarios. Sin embargo, sí nos tenemos que ligar a la productividad. Creo que todos estamos de acuerdo. Hay que buscar cuál es la mejor forma de hacerlo para que el trabajador tenga la justicia y el trato adecuado, pero que al mismo tiempo vayamos incrementando la productividad.

Aunque México no sale muy bien en la competitividad y la competitividad con otros países, sí quiero decir que muchas de nuestras fábricas son las mejores que existen a nivel mundial. Entonces sí lo podemos hacer, y queremos sin duda ser parte de ese proceso. Ésta es un poco nuestra industria. Queremos apoyarnos para ser parte de estos ejes de desarrollo y de generación de empleo para el país.

Muchas gracias.

7. Intervenciones de los integrantes

El presidente, Isaías González Cuevas: Le pido al secretario que consulte si hay algún diputado que quiera hacer alguna pregunta al ingeniero Emilio Cadena Rubio.

El secretario, Pedro Peralta Rivas: Por instrucciones del diputado presidente, pregunto a ustedes, compañeros diputados, si alguien tiene alguna pregunta que hacer. Diputado Arturo.

El diputado Arturo Ramírez Bucio: Cuál es el ingreso per cápita de un obrero en Estados Unidos en el ramo de las maquiladoras; cuánto le pagan por hora en Estados Unidos a un obrero, y cuánto le pagan en México, bueno, 3.8 aproximadamente, salarios. Eso entendí, pero bueno, ahorita si quiere me contesta. Ingreso per cápita. Cuánto se le paga por día al obrero en Estados Unidos. Está de moda China, cuánto en China y cuánto en México.

Y un millón de metros cuadrados de naves industriales, si es por año o si es sexenal. Si esos metros cuadrados son por año –insisto- o sexenal, nada más. Gracias por las respuestas y por tu presentación.

El ingeniero Emilio Cadenas Rubio, vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, AC: Los metros cuadrados que te dije son por año. Solamente en la ciudad de Monterrey la absorción que te dice la gente de bienes raíces, anda arriba de ocho millones de pies cuadrados. Más o menos si lo divides entre 10 te da los metros cuadrados. Quiere decir que 800 mil metros cuadrados.

Depende de qué naves. Hay de todo, te puedo decir que ahorita estamos arrancando naves que cada una tiene 50 mil metros cuadrados. El número de naves de inversiones puede varias. Más o menos estamos viendo nosotros alrededor de 20, 30 inversiones importantes en el año en esa zona. No cuento el 2009 porque fue un año totalmente atípico, pero son anuales. Son 300 millones de dólares anuales.

El año 2008, por ejemplo, construimos en Monclova una planta de una inversión china en México, de manufactura pura, empleando alrededor de 400 técnicos –tenemos ahorita- y solamente ese edificio fue un millón de pies cuadrados, una hectárea techada. Más o menos hemos invertido ahorita 150 millones de dólares en ese edificio. Estos números que estoy hablando son anuales, es de derrama anual.

El comentario en los salarios en Estados Unidos varía mucho en las zonas. Si tomamos una zona como Chicago –por ejemplo-, podemos tener salarios por hora integrados de arriba de 30 dólares. Si hablamos de una zona como Tennessee, podemos hablar de salarios integrados de 12 dólares. Y en México, a lo mejor estaríamos hablando de 3.50 a 4 dólares integrados, los salarios. Es una gran diferencia, sin duda.

Creo que el tema de la productividad sigue siendo un tema. Cuando nosotros vemos el tema de la productividad, de la competitividad de Estados Unidos, de Suecia –por ejemplo-, de Noruega, que salen rankeados en el número uno, siguen siendo los países más productivos.

Hay que encontrar esa combinación para que efectivamente podamos ir creciendo los sueldos y los salarios de nuestra gente a esos niveles. Necesitamos hacerlo también en base al crecimiento técnico. Eso es muy importante. Un puesto no técnico en Estados Unidos, una persona que trabaja en McDonald´s gana cuatro dólares la hora, cinco, seis dólares la hora. No es mucho más de lo que podría ganar alguien en una fábrica.

El presidente, Isaías González Cuevas: Adelante.

El secretario, Pedro Peralta Rivas: Ingeniero, muchas gracias por su presentación. Muy interesante para mí el tema, siempre me llama la atención y veo que usted conoce muy bien el tema de manufactura.

Nosotros como grupo parlamentario y encabezado por los compañeros diputados Gerardo y diputado Arturo, pertenecientes a la Comisión del Trabajo, presentamos una iniciativa de reforma laboral. Vi coincidencia, tanto en la presentación del doctor como en la de usted en temas de competitividad en la contratación. No sé si conozca nuestra iniciativa pero quisiéramos hacérsela llegar y que nos hiciera el favor de regalarnos su opinión, tanto a esta comisión como a nuestro grupo parlamentario. Sería de mucha utilidad la opinión de ustedes. Es todo, muchas gracias.

El presidente, Isaías González Cuevas: Quiero comentarle al ingeniero que esta comisión presentó un punto de acuerdo, lo llevó al pleno y fue aprobado, para pedirle a la Secretaría de Economía que con el fin de fomentar el empleo y fortalecer la proveeduría, hiciera encuentros entre la industria y los servicios.

Ya hemos comenzado estos encuentros comerciales y hemos tenido algunos resultados exitosos. Aquí preguntarle que si ustedes están de acuerdo en fortalecer esta relación para vincular a los proveedores nacionales con ustedes y darnos a la tarea igual. Y que la Secretaría de Economía sea la entidad que nos ayude con la logística para hacer ese tipo de encuentros y conocerse entre ustedes y también, los proveedores conocer sus necesidades.

Si hay componentes que tienen que desarrollar, qué tipo de calidad necesitan y de esta manera irlos involucrando más, para fortalecer la industria nacional y, por ende, tener más empleos que tanto necesitamos.

Sabemos que hay iniciativas o reformas de algunas leyes; iniciativas como la banca de desarrollo, como de Fomento Industrial, la Ley Federal del Trabajo, toman su tiempo. Pero tenemos áreas de oportunidades como las que aquí nos planteó y que esto se puede aprovechar para fortalecer la industria nacional. Y como he comentado, lo que nosotros queremos, es generar los empleos.

Aprovechar esas áreas de oportunidades, pero necesitamos contar con la voluntad de la industria que usted representa y darnos a la tarea y pedirle a la Secretaría de Economía que nos apoye para hacer estos encuentros, formalizarlos y que los proveedores nacionales se den a la tarea, para ir cumpliendo con los requisitos que manda la industria maquiladora en el país.

El ingeniero Emilio Cadenas Rubio: Sin duda que estamos dispuestos y no solamente dispuestos, sino muy interesados en la iniciativa. Nosotros tenemos bastante bien documentado cuáles son nuestras necesidades, conocemos muy bien qué es lo que estamos trayendo de otros lados. Eso es lo que necesitamos nosotros abordar.

El tema de la logística es, en donde podemos hacernos más competitivos y ayudar a las empresas a que crezcan y que poco a poco vayan integrándose a la clase mundial de manufactura. Con todo gusto lo empezamos a coordinar y nos ponemos de acuerdo para ver cómo podemos hacer el primer evento donde participemos nosotros directamente. Muchas gracias.

El presidente, Isaías González Cuevas: Adelante.

El diputado Tereso Medina Ramírez: Emilio, primero, felicitarte por la ponencia que hiciste. Me llamó la atención un dato. Que las maquiladoras están adoptando una escuela, cada maquiladora está adoptando una escuela. Yo soy diputado por Coahuila y me gustaría que me dijeras con quién nos podríamos comunicar para ver si podríamos integrar a este programa algunas escuelas del distrito donde estamos nosotros, que por cierto hay muchas carencias en esas escuelas. Nos interesaría mucho ver cómo nos vinculamos en la medida de las posibilidades de ustedes para poder integrar alguna de las escuelas. Si me podrías dar algún dato o una tarjeta de con quién hablar posteriormente.

El ingeniero Emilio Cadenas Rubio: Claro que sí. Sería hablar conmigo directamente. Nosotros a la maquiladora de Coahuila, particularmente en Saltillo, que es la que está afiliada, junto con Monterrey, como una asociación que cubre a dos ciudades de dos estados. Somos la única que tiene esa característica.

Cuando sumamos el número de maquiladoras y de empleos en ese corredor, es si no el uno, el dos en el país –aprovechando que no están los compañeros de Tijuana o de Ciudad Juárez, porque luego se ofenden conmigo-, somos el corredor industrial más importante del país en términos de maquiladora. Con gusto lo podemos hablar.

Estamos iniciando con el programa, pero lo que queremos es hacer que los trabajadores –no es un programa donde la organización la va a adoptar-, sino todos los que trabajamos en la organización nos comprometamos con ayudarle a la escuela que es donde van nuestros hijos. Ayudarles a que crezcan, a que cada vez esté más limpia, a que platiquemos de valores, que nos divirtamos, a que entremos en esta cultura de legalidad de valores que todos queremos promover. Con todo gusto te doy mi tarjeta y conmigo directamente lo vemos.

El presidente, Isaías González Cuevas: Agradecerle a Emilio su participación y el ofrecimiento que nos hace y desde luego nos vamos a poner a trabajar de inmediato para llevar a cabo estas acciones. Aprovechar esa gran disposición que tienen para apoyar la industria nacional y la generación de los empleos. También al doctor muchas gracias.

8. Asuntos generales

El presidente, Isaías González Cuevas: Vamos a seguir con el punto 8 asuntos generales. No les decimos que se vayan porque queremos pedirles que se queden un poco de tiempo para ver una información acerca de este encuentro. Vamos a presentar dos, tres láminas e informarles de este encuentro que tuvimos el 11 y 13 de agosto y que esto sería algo similar que haríamos con la industria de la maquila, si ustedes así lo acuerdan.

Como ustedes ven, es crear una red nacional de proveedores de la industria turística gastronómica que permita detonar la demanda de productos nacionales y generar empleos permanentes y de calidad, y pequeñas empresas del sector turístico podrán vincularse con empresas más grandes. Fueron 200 proveedores los que asistieron y más de 2 mil visitantes, y se hicieron mil 900 encuentros comerciales y con algunos, ya de éxito. Están empresas importantes como el Grupo Alcea, ya está pidiendo a los proveedores nacionales ciertos artículos con la calidad que requieren ellos; estos son algunos temas de éxito.

También otra empresa que es la que también ya entabló relación comercial es el Grupo de Mayan Palace, los hoteles Presidente, y bueno ya tenemos resultados, y seguramente que va a seguir fortaleciéndose esa rama, esa relación comercial y por ende, se va a fortalecer la industria nacional y vamos a tener más empleos.

Esto es lo que tuvimos el 11, 12 y 13 de agosto, también hubo conferencias. Fueron compañeros diputados a un panel y también tuvimos una conferencia sobre couching , que es muy interesante el tema. Realmente consideramos que fue muy importante este primer encuentro y ahí, la Secretaría de Economía hizo valer el acuerdo que aquí tomamos.

Pero también comentarles que estuvo presente Bancomex y Nafin, que estuvieron ahí pendientes para las empresas que solicitaran crédito, y los que así necesitaron, también establecieron una relación para solicitar el crédito.

Una Sofom para acortar el tiempo, mientras se resuelve el crédito por parte de Nafin o Bancomex. Estuvo una Sofom que está otorgando los créditos, y qué bueno, cuando ya tengan la autorización por parte de estas instituciones, ahí pagarán a la Sofom.

Pero de esa manera, se dio este primer evento. Consideramos que es muy importante y que ahí, el Subsecretario de Economía se comprometió a que este tipo de encuentros con la rama de los servicios, los llevemos a cabo en otras entidades. Ya nos propuso unas fechas y lugares a donde realizar estos encuentros y que posiblemente este año se lleve uno a cabo en el sureste, otro en el Bajío, otro va a ser allá, se está proponiendo que sea en Coahuila. La Secretaría de Economía está abierta para llevar a cabo estos encuentros para que se vayan conociendo los proveedores y los integrantes de la rama turística. Así que para nosotros esto va caminando y va dando resultados.

Como ustedes saben, la rama turística genera 2 millones 200 mil empleos directos, muchos más indirectos; entonces, si nosotros seguimos en ese camino y se van sustituyendo las importaciones, seguramente que con esos resultados se van a tener más empleos, de acuerdo como se vaya sustituyendo las importaciones que hoy hacen estas empresas.

Aquí en México hay proveedores que están dispuestos a dar los productos de calidad que demanda la rama turística, para que se dejen de estar importando y, ellos están muy de acuerdo porque, al fin y al cabo de esta manera también se va a fortalecer la clase media, y la clase media es parte de los consumidores de los servicios que ellos están ofreciendo.

Así que bueno, a grandes rasgos yo les quiero informar esto, que fue un éxito este evento que se le denominó “Échale la mano a México”, Quedan pendientes, y oportunamente les vamos a decir a todos ustedes las fechas y donde se van a llevar a cabo estos encuentros, para que, ojalá, nos puedan acompañar. Uno está programado para el sureste y que sería en Quintana Roo, en Cancún.

Estamos batallando ahí por el lugar, dado que viene la Conferencia Internacional del Medio Ambiente, pero bueno, el gobernador también está enterado y está apoyando para que se lleve a cabo. Toda esta información se las haremos llegar oportunamente y ojalá que nos puedan acompañar al Caribe. Yo sí voy a asistir, espero que ustedes también vayan. Muy bien. Esto es lo que les quería informar.

Por otro lado, aquí Nancy propuso la integración de mesas de trabajo. Una mesa de trabajo bien importante que es elaborar el análisis de propuestas para transitar del empleo informal al formal. Se han inscrito la diputada Magdalena Torres. La otra mesa es determinar, Qué elementos deberá contener una Ley Nacional de Fomento Productivo. Ahí no tenemos todavía inscrito a nadie. La tercera es Analizar la regulación presupuestal de la inversión pública en proyecto de infraestructura económica, y se ha inscrito el diputado Gerardo del Mazo Morales. Así que esperamos que se inscriban y ya que estén inscritos, convocarlos para empezar a trabajar estos temas que son de vital importancia, así lo consideramos, para la generación de empleos.

En puntos generales. Quiero someter a su consideración, la propuesta de convocar a funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con la finalidad de que aborden la metodología que opera para medir el empleo, así como las cifras de desempleo y subempleo con el fin de que nos compartan esta información y también que nos digan su punto de vista, de cómo nos ayudarían a que nuestro trabajo –de esta comisión– vaya teniendo más resultados en la generación de los empleos.

Esta es la propuesta, y ojalá, si ustedes así lo consideran. Esta propuesta la hizo una diputada en otra reunión, pero no se concretó y hoy la traemos a la mesa porque nos ha pedido. No está la maestra Ifigenia Martha, pero aquí está el secretario técnico que nos la ha pedido. No está por cuestiones de salud que todos tenemos en alguna ocasión ese quebranto. Pero sí someter a su consideración, si para la próxima reunión invitamos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para hablar de ese tema. Si ustedes están de acuerdo, ya en su momento aquí el secretario, el compañero diputado secretario, le pediré que la someta a consideración de todos ustedes.

El secretario, Pedro Peralta Rivas: Por instrucciones del presidente, solicito se expresen quienes estén de acuerdo con que se convoque a funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con la finalidad de que aborden lo relativo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, sírvanse por favor levantar su mano (votación). Se aprueba, diputado presidente.

El presidente, Isaías González Cuevas: Gracias. Habiéndose agotado la participación, pasamos al punto 9 del orden del día que es la clausura y cita para la próxima reunión, y propongo que sea el 20 de octubre a las 11:00 de la mañana, que es miércoles, 20 de octubre a las 11:00 horas.

Si ustedes están de acuerdo. Le pido al secretario que lo someta a consideración.

El secretario, Pedro Peralta Rivas: Por instrucciones del diputado presidente, aquellos que estén de acuerdo con la fecha de la siguiente reunión, la que se acaba de mencionar, sírvanse levantar su mano (votación).

El presidente, Isaías González Cuevas: Muy bien. Aprobado.

9. Clausura y cita para la próxima reunión

Habiéndose agotado la agenda, se fijó la fecha para la próxima reunión el miércoles 20 de octubre, a las 11:00 horas, en el recinto legislativo. A las 13:26, del miércoles 8 de septiembre de 2010, el presidente dio por clausurada la sexta reunión ordinaria de la comisión y agradeció a los presentes.

Diputados: Isaías González Cuevas, presidente; Pedro Peralta Rivas, secretario (rúbricas).



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                                                   
I.Indicadores de la Semana        I.Indicadores Económicos Semanales        I.Económicos Mensuales        Escenario Macroeconómico 2010-2010*



Convocatorias

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la continuación de la reunión permanente, que se llevará a cabo el miércoles 17 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la segunda reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 17 de noviembre, a las 10:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Orden del día de la segunda sesión ordinaria.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid

A la primera reunión que, en tercera convocatoria, se llevará a cabo el miércoles 17 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de instalación.

5. Aprobación del plan de trabajo.

6. Informe de la realización del primer Foro nacional para el desarrollo de la Industria vitivinícola y productos de la vid, en Ensenada, Baja California.

7. Informe de los asuntos legislativos turnados a la comisión para su opinión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la continuación de la reunión permanente, que tendrá verificativo el miércoles 17 de noviembre, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Rubén Moreira Valdez

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 23 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la reunión plenaria con la titular del Programa Gobernética, licenciada Nelly del Carmen Vargas Pérez, que se verificará el miércoles 24 de noviembre, de las 13:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión Especial en materia de protección civil

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Fernando Morales Martínez

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la reunión que la mesa directiva sostendrá con el gabinete de redacción de la iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el martes 30 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial sobre la no discriminación

Al foro Inclusión de las trabajadoras del hogar en los derechos de la seguridad social, que se llevará a cabo el miércoles 17 de noviembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario permanente Hábitat y centralidad, que comenzará el miércoles 17 de noviembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Registro: 9:30 horas.

Objetivo del seminario

Constituir una instancia sistemática (a largo plazo) para la discusión teórica en torno al tema de la habitación, el hábitat y la centralidad en las grandes ciudades. Apoyar la creación de instrumentos y el desarrollo de métodos multidisciplinarios que permitan la investigación en relación con las áreas centrales, en especial en la Ciudad de México. Posibilitar la relación interinstitucional (nacional e internacional) entre interesados en el tema del Centro y la Centralidad en las grandes ciudades.

Objetivo de la sesión

Presentar los avances sobre algunas de las temáticas trabajadas en el seminario, entre las que se encuentran centro y centralidad; habitar o vivir en el centro; política urbana para el centro histórico y la centralidad; patrimonio histórico y cultural; dinámica de poblamiento y densidades en las áreas de centralidad y proceso de gentrificación.

Programa

9:50. Inauguración.

10:00 - 10:20. El devenir de los centros de la ciudad frente al desafío de un desarrollo urbano más sustentable.

Ponente: René Coulomb.

10:20 - 10:40. Dinámica demográfica y habitacional del polígono de estudio.

Ponentes: René Flores y Gabriela Ponce.

10:40 - 11:00. Políticas habitacionales y residencialidad en el centro histórico de la Ciudad de México

Ponente: Anavel Monterrubio.

11:00 - 11:20. A dos décadas y media de renovación habitacional popular: evaluación del hábitat urbano.

Ponentes: María Teresa Esquivel y José Castro.

11:20 - 11:40. Comentarios.

Ponente: Pía Herrasti.

11:40 - 12:00 Preguntas y respuestas de los asistentes.

Receso

12:20 - 12:40. Habitar en el centro: Discusión en torno al papel del barrio en las áreas centrales de la ciudad.

Ponente: Judith Villavicencio.

12:40 - 13:00. Hábitat, centralidad y patrimonio urbano en la Ciudad de México

Ponente: Víctor Delgadillo.

13:00 - 13:20. Evolución espacial de los servicios a la producción en la ciudad central y primer contorno de la zona metropolitana de la Ciudad de México, 1980-2010: en busca de una ciudad global.

Ponente: Jesús Cancino.

13:20 - 13:40. Conflictos sociales y centralidad.

Ponente: Concepción Huarte.

13:40 - 14:00. Comentarios.

Ponente: Claudia Puebla

14:00 - 14:20. Preguntas y respuestas de los asistentes.

Clausura

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez

Directora General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral El derecho informático en Iberoamérica. El caso de México, que el licenciado Alejandro Loredo Álvarez dictará el miércoles 17 de noviembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

La conferencia será comentada por el diputado Rodrogo Pérez-Alonso González, presidente de la Comisión Especial de acceso digital.

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Cultura

A la exposición Concurso de pintura, que se inaugurará el jueves 18 de noviembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo principal, lado norte, donde permanecerá hasta el martes 30.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la actividad Denuncia Segura, que se llevará a cabo el viernes 19 de noviembre, de las 11:00 a las 13:30 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General

De la Comisión de Cultura

A la exposición artesanal Alexandra, AC, que permanecerá hasta el viernes 19 de noviembre, en la plaza legislativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expoventa artesanal Vida y obra de Juventino Rosas, que permanecerá hasta el viernes 19 de noviembre, en la plaza legislativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expoventa artesanal de Naucalpan, que permanecerá hasta el viernes 19 de noviembre, en la plaza legislativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

Al foro Memoria histórica de la arquitectura y cultura mexicanas y su catalogación digital, que se llevará a cabo el lunes 22 de noviembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el segundo piso del edificio A en el Salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica Día Internacional de Solidaridad con los Pueblos Palestinos, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de noviembre en el mezzanine del edificio A, lado norte, donde se inaugurará el martes 23, a las 12:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expoventa artesanal de Jalisco, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de noviembre y se inaugurará el martes 23, a las 15:00 horas, en la plaza legislativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Tlaquepaque, un sueño hecho realidad, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de noviembre en el vestíbulo del edificio A, donde se inaugurará el martes 23, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición El ajedrez, el arte de la estrategia, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de noviembre, y se inaugurará el martes 23, a las 15:30 horas, en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al foro Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se llevará a cabo el miércoles 24 de noviembre, a las 10:00 horas, en el auditorio de la unidad de seminarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, situado en avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec (sin número), colonia Santa Cruz Acatlán, código postal 53150, Naucalpan, estado de México.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

Del diputado Antonio Benítez Lucho

A la conferencia magistral Nanotecnología, desarrollo sustentable, bienestar social y humano, que dictará el investigador Ilangovan Kuppusamy Ammal el miércoles 24 de noviembre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Antonio Benítez Lucho

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del libro 200 años de la participación de las mujeres en la historia de México, que tendrá verificativo el miércoles 24 de noviembre, a las 13:00 horas, en el auditorio de la unidad de seminarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, situado en avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec (sin número), colonia Santa Cruz Acatlán, código postal 53150, Naucalpan, estado de México.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica La revolución que se hizo sobre ruedas, que permanecerá hasta el viernes 26 de noviembre.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del Informe del CEAMEG sobre la atención del Estado mexicano a las acciones contra la violencia hacia las mujeres, que se llevará a cabo el lunes 29 de noviembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta navideña de Tlalnepantla, México, que permanecerá del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre, en la plaza legislativa, donde se inaugurará el martes 30, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Arte panameño, que permanecerá del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre, y se inaugurará el martes 30, a las 15:00 horas, en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expoventa artesanal de Campeche, que permanecerá del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre y se inaugurará el martes 30, a las 16:00 horas, en la plaza legislativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial sobre la no discriminación

Al foro conmemorativo del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, que se llevará a cabo el martes 1 de diciembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Al Foro para la educación inclusiva en México, que se efectuará el miércoles 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 a 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

Al segundo ciclo de cine A 200 años de independencia, la esclavitud sigue: la trata de personas, que se llevará a cabo hasta el jueves 2 de diciembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Noviembre

• Miércoles 17

17:00 a 19:00 horas

Los niños de nadie (documental)

Ceidas, 2008

• Viernes 19

17:00 a 19:00 horas

La tierra prometida (Promised land)

Director Amos Gitai

Francia-Israel, 2004

• Martes 23

17:00 a 19:00 horas

Ángeles del Sol (Anjos do Sol)

Director Rudi Lagemann

Brasil, 2006

• Miércoles 24

17:00 a 19:00 horas

Nacidos en el burdel (Born into brothels)

Directores Ross Kauffman y Zana Briski

Estados Unidos, 2004

• Jueves 25

17:00 a 19:00 horas

Crimen sin perdón (Trade)

Director Marco Kreuzpaintner

Alemania-Estados Unidos, 2007

• Martes 30

17:00 a 19:00 horas

Voces inocentes (Innocent voices)

Director Luis Mandoki

El Salvador, 2004

Diciembre

• Miércoles 1

17:00 a 19:00 horas

Nordeste (Northeast)

Director Juan Diego Solanas

Argentina-Francia, 2005

• Jueves 2

17:00 a 19:00 horas

La desconocida (La sconosciuta)

Director Giuseppe Tornatore

Italia-Francia, 2006

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta