Del Congreso de Tabasco, con el que remite contestación del oficial mayor a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para que las legislaturas locales expidan una ley tendente a prevenir y sancionar la trata de personas
Villahermosa, Tabasco, a 14 de octubre de 2010.
Secretario de la Cámara de Diputados
Presente
Por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Congreso de Tabasco, me permito informarle que en sesión pública celebrada con fecha 13 de octubre del presente año se dio cuenta del oficio número DGPL 61-II-3-663, por el que emiten acuerdo donde se exhorta a los congreso locales a efecto de que, los que no lo hayan hecho, expidan una ley para prevenir y sancionar la trata de personas o, en su caso, que armonicen su marco jurídico penal de acuerdo con la Ley Federal para prevenir y sancionar la Trata de Personas.
Por lo anterior, y atención de su exhorto, se ha cumplido el mandato. Por ello adjunto copia simple del decreto número 025, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 22 de septiembre de 2010, suplemento 7100, acordándose remitir el acuse de recibo para su conocimiento y efectos.
Sin otro particular, reciba de esta legislatura un cordial saludo.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Licenciado Remedio Cerino Gómez (rúbrica)
Oficial Mayor
Decreto 025
Químico Andrés Rafael Granier Melo, gobernador del Estado Libre y Soberano de Tabasco, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 51, fracción I, de la Constitución Política local, a sus habitantes sabed:
Que el Congreso del estado se ha servido dirigirme lo siguiente:
La Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 36, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, y con base en lo siguiente:
Considerando
Primero. Que como sabemos, el delito de trata de personas se ha convertido en un problema de la actualidad y de terribles consecuencias, considerado una modalidad contemporánea de esclavitud y una forma extrema de violencia contra mujeres y niños, que violan sus derechos humanos fundamentales.
Segundo. Que el país desde años atrás ha venido desarrollando diversas acciones para prevenir y combatir la trata de personas, fundamentándose en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la protección irrestricta de la libertad, así como en diversos tratados internacionales para erradicar la trata de personas en sus diversas modalidades, particularmente la de explotación sexual y laboral, entre los que destaca el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, celebrado en Palermo, Italia, en 2000, conocido también como Protocolo de Palermo.
Tercero. Que el tráfico y la trata de personas son un problema que nos aqueja mundialmente. La ausencia del papel social de los Estados nacionales, la pobreza y la falta de control en las fronteras hacen propicia a la región para que las redes de tratas de personas puedan reclutar, con total impunidad, niñas y jóvenes mediante engaños. Para luego las víctimas ser reducidas a la esclavitud, obligadas a prostituirse o a ser explotadas.
Cuarto. Que con el ánimo de combatir este delito, a escala federal se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2007 la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas, que incorporó un tipo penal retomado de la definición planteada en el Protocolo de Palermo; además, establece medidas de reparación del daño y de protección a víctimas, promueve el desarrollo de políticas públicas y establece la obligación de elaborar un programa nacional en materia de trata de personas. Por su parte, el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales incluye como delito grave la trata de personas; y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en el artículo 2, fracción VI, lo incorpora como una de las formas de esta delincuencia.
Quinto. Que como consecuencia de la actividad legislativa llevada a cabo por la federación para combatir la trata de personas, la mayoría de los estados de la república ha sumado ya esfuerzos en este sentido, publicando sus respectivas leyes en la materia, de conformidad con los lineamientos del referido protocolo.
Sexto. Que nuestro estado no fue la excepción. Por ello, con fecha 26 de diciembre de 2009, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, suplemento 7023 T, la Ley para prevenir, combatir y sancionar la Trata de Personas en el Estado de Tabasco, toda vez que por ser una entidad situada estratégicamente para el paso de migrantes provenientes del resto de Latinoamérica, se ha convertido en uno de los puntos con mayor incidencia de tráfico de migrantes, ubicándolo como uno de los principales estados de paso de las redes de trata de personas; además, ante dicha problemática se emprendieron las siguientes acciones, por mencionar algunas:
Firma del acuerdo marco de cooperación interinstitucional entre el titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Tabasco y el representante regional para México Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de fecha 19 de enero de 2010.
Instalación del Comité Técnico Interinstitucional para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, con la finalidad de dar cumplimiento al artículo tercero transitorio de la Ley para prevenir, combatir y sancionar la Trata de Personas en el Estado de Tabasco, el 23 de febrero de 2010.
Realización de la primera sesión del Comité Técnico Interinstitucional para Prevenir y Combatir la Trata de Personas el 22 de junio de 2010.
Distribución de material gráfico alusivo a la prevención y al combate de la trata de personas por diversas dependencias del Ejecutivo estatal, así como realización de diversas conferencias y cursos en torno del tema.
Creación de la página web de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se proporciona información relacionada con el delito de trata de personas; lugares donde se brinda apoyo y se otorga asistencia a las víctimas; instrumentos jurídicos vigentes de orden internacional, nacional y estatal; y registro de diversas organizaciones civiles que cuentan con modelos de atención a víctimas del delito referido.
Instalación de una línea telefónica gratuita que tiene como finalidad auxiliar de manera eficiente a las víctimas en este tenor.
Séptimo. Que no obstante y derivado de que el Estado mexicano en la línea de vanguardia, en el combate contra ese modo de esclavitud moderna, adoptó el 23 de septiembre de cada año como Día Internacional en contra de la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.
Octavo. Que el establecimiento del Día Internacional en contra de la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños tiene como fin concienciar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen endémico, que afecta a todas las regiones del mundo, y llevar a cabo acciones que permitan frenarlo.
Noveno. Por ello en enero de 1999 se llevó a cabo en Dhaka (Bangladesh) la conferencia mundial de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres, en la que se eligió el 23 de septiembre como Día Internacional en contra de la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en homenaje de la ley número 9143, de 1913, promulgada en esta fecha y conocida, en este país, por el nombre de Ley Palacios.
Décimo. Que en ese sentido, Tabasco, a fin de concienciar a la sociedad civil sobre las causas y las consecuencias de este acto antijurídico que afecta todas las regiones del mundo, del país y de nuestro estado, en la primera sesión del Comité Técnico Interinstitucional para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, efectuada el 22 de junio de 2010, acordó, entre otras cosas, lo siguiente: Solicitar al Congreso de Tabasco que instituya el 23 de septiembre de cada año con el nombre de Día Estatal contra la Trata de Personas, para que se expida un decreto de la conmemoración de dicho día en el estado.
Undécimo. Que estando facultado el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, de conformidad con lo que establece el artículo 36, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para expedir decretos para la mejor administración del estado, planeando su desarrollo económico y social.
Por ello se emite el siguiente
Decreto 025
Artículo Único. Se instituye el 23 de septiembre de cada año como Día Estatal contra la Trata de Personas.
Se exhorta a los poderes del estado y a los 17 ayuntamientos a adoptar en el ámbito de sus respectivas competencias las medidas conducentes para promover y celebrar el 23 de septiembre de cada año como Día Estatal contra la Trata de Personas.
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo del estado, en Villahermosa, capital de Tabasco, a los veintiún días del mes de septiembre de dos mil diez. Diputado Pascual Bellizzia Rosique, presidente; diputado Agustín Somellera Pulido, secretario (rúbricas).
Por tanto, mando que se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Expedido en el recinto oficial del Poder Ejecutivo, en Villahermosa, capital de Tabasco, a 21 de septiembre de 2010.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Químico Andrés Rafael Granier Melo (rúbrica)
Gobernador de Tabasco
Licenciado Miguel Alberto Romero Pérez (rúbrica)
Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado
(Se remite a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.)
Del gobierno de Puebla, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo al Día de la Familia
Diputado Amador Monroy Estrada
Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
En atención de su oficio número DGPL 61-II-3-641, de fecha 28 de septiembre del presente año, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 26, 70 y 79, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, y 2 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, hago de su conocimiento lo siguiente:
En ejercicio de las atribuciones conferidas al Poder Ejecutivo, se toma nota del punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada con fecha 28 de septiembre del presente año, en virtud del cual la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a difundir y promover el primer domingo de marzo como Día de la Familia, así como a promover acciones y programas en favor de la familia, para los efectos legales y administrativos a que haya lugar.
Asimismo, me permito manifestar a esa soberanía que, en el marco de las disposiciones legales aplicables, se brindará la atención pertinente a través de las dependencias y las entidades competentes.
Sin otro particular, me permito reiterarle la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Puebla de Zaragoza, a 27 de octubre de 2010.
Licenciado Mario Marín Torres (rúbrica)
Gobernador Constitucional de Puebla
(Se remite a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación del director general de Desarrollo Urbano y Suelo de la Secretaría de Desarrollo Social a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a los estudios técnicos para considerar zona metropolitana a Irapuato y Salamanca, Guanajuato
México, DF, a 29 de octubre de 2010.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL-61-II-2-647 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 312.-1723/2010 suscrito por el arquitecto José Luis Llavera Abreu, director general de Desarrollo Urbano y Suelo de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los trabajos de evaluación y análisis para la delimitación de las zonas metropolitanas del país.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad
México, DF, a 20 de octubre del 2010.
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra
Titular de la Unidad de Enlace legislativo
Presente
Me refiero a su oficio número SEL/UEL/311/3195/10 del 1 de octubre del año en curso, por el que hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el cual fue enviado mediante oficio número DGPL-61-II-2-647 por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaría, respectivamente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de ese órgano legislativo mediante el cual se exhorta a que se lleve a cabo los estudios técnicos que haya lugar para considerar a Irapuato y Salamanca, Guanajuato, como zona metropolitana.
Sobre el respecto, me permito comentar a usted lo siguiente:
1. Los trabajos de evaluación y análisis para la definición de las zonas metropolitanas del país a cargo del grupo interinstitucional conformado por el Consejo Nacional de Población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía así como por la Secretaría de Desarrollo Social, se llevan a cabo conforme a los periodos censales, par lo que una vez que se tenga la disponibilidad de la información relativa al Censo General de Población y Vivienda 2010, se estará en condiciones de que el citado grupo interinstitucional inicie el análisis y evaluación correspondiente para la definición de la totalidad de las zonas metropolitanas del país.
2. No obstante, esto no implica que en el marco de las atribuciones constitucionales y legales correspondientes del estado de Guanajuato, éste considere la viabilidad de decretar la conurbación o zona metropolitana correspondiente.
Sin otro particular, quedo de usted, no sin antes enviarle mis más altas consideraciones.
Atentamente
Arquitecto José Luis Llovera Abreu (rúbrica)
Director General
(Se remite a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación del subsecretario de Educación Superior a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente relativo a la fuga de cerebros en México y al pago puntual del monto de las becas a estudiantes de instituciones educativas nacionales y en el extranjero
México, DF, a 3 de noviembre de 2010
Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 61-II-5-484, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0410/10, suscrito por el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la implementación y fortalecimiento de programas que aprovechen el capital humano del país.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, 25 de octubre de 2010.
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero a su oficio número SEL/UEL/311/280/10, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, referente a la implementación y fortalecimiento de programas o políticas públicas que aprovechen el capital humano del país, brindando mejores oportunidades educativas y de vinculación con el sector laboral, especialmente a quienes alcanzan niveles universitarios y de posgrado, con la finalidad de que estos no abandonen el país.
Sobre el particular me permito adjuntar a usted, la respuesta emitida por la Subsecretaría de Educación Superior.
Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la unidad de Coordinación Ejecutiva
de la Secretaría de Educación Pública
México, DF, a 1 de septiembre de 2010.
Maestro Fabricio Montaño Figueroa
Coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión
Unidad de Coordinación Ejecutiva
Presente
Me refiero al volante número 0032, por el cual la Oficina de Control de Gestión Legislativa de esa Coordinación a su cargo remitió copia del punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en sesión celebrada el 27 de enero del año en curso, en el que se exhorta al secretario de Educación Pública, a implementar y fortalecer programas o políticas públicas que aprovechen el capital humano del país, brindando mejores oportunidades educativas y de vinculación con el sector laboral, especialmente a quienes alcanzan niveles universitarios y de posgrado con la finalidad de que éstos no abandonen el país y contribuyan a impulsar la competitividad científica y tecnológica que se requiere.
Al respecto, en nota anexa encontrará los comentarios formulados por esta subsecretaría en relación con el asunto señalado, los cuales le agradeceré sean remitidos a la instancia solicitante.
Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Doctor Rodolfo Tuirán (rúbrica)
Subsecretario
México. DF, a 1 de septiembre de 2010.
Asunto: Punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En el punto de acuerdo señalado se exhorta al secretario de Educación Pública Federal a implementar y fortalecer los programas o políticas públicas que aprovechen el capital humano del país brindando mejores oportunidades educativas y de vinculación con el sector laboral, especialmente a quienes alcanzan niveles universitarios y de posgrado, con la finalidad de que éstos no abandonen el país y contribuyan a impulsar la competitividad científica y tecnológica que se requiere.
Al respecto y en el ámbito de competencia de esta Subsecretaría se realizan los siguientes comentarios:
Gobierno Federal estableció entre los objetivos rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 al crear y fortalecer las instancias institucionales y los mecanismos para articular, de manera coherente, la oferta educativa las vocaciones y el desarrollo integral de los estudiantes, la demanda laboral y los imperativos del desarrollo regional y nacional.
Por su parte el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 establece en su objetivo 5 el ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.
En cumplimiento a lo anterior la Secretaria de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaria de Educación Superior ha definido una estrategia de política pública de vinculación entre la educación superior y el sector productivo.
Dicha estrategia permite no sólo fortalecer la relación entre ambos actores sino programar y generar acciones en el corto mediano y largo plazo, a fin de identificar las principales necesidades de formación profesional de capital humano, incrementar las condiciones de empleabilidad y capacidad emprendedora de los profesionistas y establecer políticas que faciliten la innovación y transferencia del conocimiento a fin de impactar en el desarrollo local, regional y nacional.
En ese sentido, la SEP promueve la creación y fortalecimiento de Consejos Estatales de Vinculación (CEV), integrados por autoridades estatales y locales de los sectores educativo, productivo, gubernamental y social, con el objetivo de definir prioridades y ejes temáticos a fin de identificar las necesidades regionales de capital humano, elevar la productividad, fortalecer los sistemas de innovación regionales, facilitar las condiciones para la inserción laboral de los profesionistas y contribuir a la creación de empleos en las entidades.
A la fecha, 14 estados cuentan con un consejo y/o comité estatal de vinculación: Puebla, Sinaloa, Tabasco, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California Sur, Sonora, Nuevo león, Jalisco, Veracruz, Coahuila, Quintana Roo y Estado de México.
Asimismo, la SEP promueve que las Instituciones de Educación Superior (IES) cuenten con Consejos Institucionales de Vinculación (CIV), los cuales integran la participación de los sectores productivo, social y académico, a fin de orientar la calidad y pertinencia de la formación de los estudiantes acorde a las necesidades y expectativas del entorno, para que los profesionistas encuentren oportunidades de empleo en sus localidades o generen negocios emprendedores que contribuyan al desarrollo regional y nacional, y no tengan que abandonar el país por la carencia de espacios de inserción o desarrollo empresarial.
A la fecha, existen 321 Consejos Institucionales de Vinculación en las IES pertenecientes al Sistema de Educación Superior Tecnológica, es decir, casi 9 de cada 10 IES de este Sistema han logrado desarrollar estos esquemas de diálogo y articulación a nivel institucional.
Además, la SEP puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de Becas, el cual contempla el otorgamiento de Becas de Vinculación y Becas de Servicio Social para fortalecer la vinculación de los estudiantes del tipo superior con su entorno social y productivo. El impacto de las becas se ve reflejado en la realización de proyectos reales que resuelven necesidades de las empresas, a la vez que brinda a los estudiantes la oportunidad de tener un primer acercamiento con el mercado laboral y aprender actitudes y habilidades que demanda este sector.
Estas becas permiten, también, impulsar proyectos en donde convergen académicos, estudiantes y empresas, para incrementar la empleabilidad de los jóvenes profesionistas, evitar la fuga de cerebros e impulsar el desarrollo empresarial en el corto plazo.
En 2009, la SEP otorgó el número de becas que se indica a continuación:
Becas de Vinculación: 12,483
Becas de Servicio Social: 18,346
En otro orden, esta dependencia, junto con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y Universia, impulsan el desarrollo de Innoversia, un portal de internet basado en el concepto de innovación abierta, para vincular las necesidades de innovación tecnológica de las empresas con las capacidades de los investigadores y científicos de las IES. El portal funciona como un medio para que las empresas hagan sus requerimientos y, por otro lado, investigadores e IES postulen sus proyectos a fin de darle una respuesta a la empresa solicitante. Una vez seleccionado un proyector el investigador o la IES, o ambos obtienen a cambio beneficios económicos y crédito por su trabajo generando así, un círculo virtuoso con amplios beneficios de impacto social, ya que se promueve la apertura de espacios, al interior de las empresas, que requieran capital humano universitario y de posgrado, lo cual impide que éstos abandonen el país, y que por el contrario sigan contribuyendo a la competitividad científica y tecnológica nacional.
Por otra parte, es de mencionarse que la intensa demanda mundial de talentos ha contribuido a intensificar la migración de recursos humanos especializados, en respuesta a las nuevas oportunidades, incentivos y recursos. Las economías más desarrolladas, usuarias de la ciencia y la tecnología, operan como enormes imanes que atraen cuantiosos flujos de especialistas capaces de generar ideas o productos, de aplicar conocimiento y complejos procesos de producción e innovación.
En nuestro país el principal organismo de financiamiento educativo hacia el extranjero es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuya cifras indican que de 20 mil becarios apoyados por ese organismo, hasta el año de 2009, el 5 por ciento no retorna a México.
En países como el nuestro, los datos disponibles, aunque escasos y fragmentados, muestran una situación que nos pone en alerta sobre la necesidad de realizar más esfuerzos para establecer políticas activas hacia las comunidades de con nacionales en la Unión Americana.
De los casi 11 millones de mexicanos de 15 años o más que viven actualmente en los Estados Unidos, alrededor de 15 por ciento tiene una escolaridad mayor a la preparatoria completa. Hay 865 mil mexicanos residentes en nuevo vecino país del norte, que cursaron algún ciclo universitario, aunque no concluyeron sus estudios; 275 mil nacionales con título equivalente a profesional asociado o técnico superior universitario; 465 mil con licenciatura y 125 mil con estudios de maestría y doctorado.
Esas cifras revelan que por cada 16 personas residentes en México con licenciatura terminada, hay una más en el vecino país del norte.
La pérdida relativa más significativa ocurre entre los mexicanos que tienen los niveles de escolaridad más altos, es decir, por cada cinco personas con maestría y tres con doctorado residentes en México hay otra en Estados Unidos.
La pérdida neta anual de mexicanos con al menos estudios de licenciatura ascendió en la última década a cerca de 20 mil personas por año.
En ese contexto, el gobierno mexicano ha impulsado diversas acciones para prevenir la migración definitiva de los egresados de la educación superior, entre las que destacan las siguientes:
1. Desalentar la intención de estudiantes para quedarse en el extranjero: El Conacyt instauró las becas-crédito, como un apoyo público no recuperable.
2. La Comisión México-Estados, Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural estableció el otorgamiento de visas con vigencia limitada, mientras se realizan los estudios de posgrado. El periodo se puede ampliar por uno o dos años más, si existe un contrato que permita adquirir experiencia práctica.
3. Redes de vinculación: Red de Talentos Mexicanos en el Exterior (impulsada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior), se orienta más a individuos que trabajan en la empresa.
4. Repatriación: Este es un programa del Conacyt mediante el cual se ha apoyado a mil 321 académicos y 934 investigadores extranjeros (1991-2002).
5. Recientemente se amplió la participación en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de académicos mexicanos residentes en el extranjero, a quienes se les da el nombramiento honorífico, sin el estímulo económico, salvo que realicen una estancia temporal en el país.
6. El Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), orientado a fortalecer la capacidad de enseñanza, promueve becas hacia el exterior, principalmente hacia Europa y América del Norte, así como la formación de redes académicas de cuerpos consolidados y en consolidación. De acuerdo con datos del propio Promep, los docentes regresan a nuestro país, en virtud de la relación laboral que mantienen con las instituciones educativas.
No obstante los esfuerzos realizados y descritos, se debe considerar que la emigración calificada de talentos combina diferentes tipos de flujos. Incluye los movimientos de estudiantes, científicos y académicos, quienes se desempeñan en ocupaciones ejecutivas y de gestión, técnicos y profesionales independientes, trabajadores culturales, así como empresarios, entre otros.
El gran reto de la circulación de talentos es que ésta no se traduzca en una pérdida definitiva, sino en una oportunidad para fomentar la ganancia en el proceso de circulación.
Diversos países emisores se han beneficiado de su capital humano radicado en el extranjero. Haya la mano diversos ejemplos de cómo las diásporas pueden articularse y fomentar lazos académicos, científicos y emprendedores con sus países de origen.
Para quienes ya no pueden o no quieren regresar, deben entenderse que sus conocimientos, contactos y experiencias pueden representar un activo enorme cuando se movilizan a favor del desarrollo del país de origen.
En consecuencia, se requiere establecer vínculos y lazos duraderos con las comunidades de profesionales y talentos en el extranjero para propiciar redes y esquemas de intercambio.
La circulación de talentos (tanto del personal académico como de los estudiantes), la formación de redes y la emergencia de las comunidades científicas virtuales han abierto nuevas oportunidades para el fortalecimiento de las comunidades científicas en los países emisores.
Las universidades y tecnológicos, así como la red de centros de investigación del país, conforman una amplia y diversificada estructura de oportunidades para la colaboración entre México y las comunidades de mexicanos en el exterior.
A pesar de ello, es necesario seguir avanzando, entre otras acciones, en la realización de proyectos colaborativos de investigación y formación, el reconocimiento mutuo de créditos (en pregrado y en posgrado), la revalidación de títulos, el fortalecimiento de la oferta de posgrados en cotutela, así como estancias de movilidad corta, todo ello bajo un modelo de circulación de talentos anclado en buenas prácticas de calidad.
(Se remite al promovente, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación del coordinador de asesores de la Secretaría de Economía a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a un programa de apoyo de las empresas creadas por connacionales migrantes en el extranjero, a fin de estimular su establecimiento en el país
México, DF, a 3 de noviembre de 2010.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-7-512, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María Guadalupe García Almanza, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.2010.DGE.835 suscrito por José Antonio Torre Medina, coordinador de asesores del secretario de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a las empresas creadas por mexicanos migrantes en el extranjero.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad
México, DF, a 28 de octubre de 2010.
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Con referencia al oficio SEL/UEL/311/3027/10 del 24 de septiembre del año en curso, mediante el cual comunicó el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 23 del citado mes, en el que se exhorta a esta Secretaría para que a través de ProMéxico, se implante un programa de apoyo a aquellas empresas creadas por mexicanos migrantes en el extranjero, con el fin de incentivar su establecimiento en nuestro país a partir de otorgarles todas las facilidades para su potenciación en territorio mexicano y con ello fomentar la generación de empleos, dentro del marco jurídico aplicable y cuidando de no violentar los tratados internacionales de los que México es parte, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:
Mediante el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de agosto de 2002, se creó la comisión intersecretarial de carácter permanente denominada Consejo Nacional para las Comunidades en el Exterior, cuyo objeto es proponer y contribuir en la promoción de las políticas y acciones de gobierno encaminadas a la atención de las demandas de las comunidades mexicanas que radican fuera del país, y tiene entre sus funciones, la de impulsar entre sus integrantes la adopción de acciones que contribuyen a elevar el nivel y la calidad de vida de las comunidades mexicanas que radican fuera del país, a través de propuestas en materia de organización comunitaria, educación, cultura, salud, deportes, promoción de negocios e inversiones con y en México.
Para este 2010, ProMéxico ha organizado, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General de Promoción Económica Internacional y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y con la Secretaría de Desarrollo Económico de Guerrero, a través del Centro Pymexporta Guerrero, el Foro Nacional de Negocios con el Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá 2010, llevándose a cabo los días 21 y 22 de octubre, en el marco del cual se contemplan una serie de conferencias plenarias y sectoriales sobre el mercado hispano, talleres especializados, asesorías personalizadas y entrevistas de negocios entre empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses.
Lo anterior ha permitido un gran acercamiento entre empresarios mexicanos en el extranjero y en territorio nacional, estableciendo un clima de negocios propicio para los mexicanos radicados en el exterior interesados en invertir en México quienes además cuentan, en su caso, con el portal tuempresa.gob.mx, que facilita la constitución y puesta en operación de empresas en México, a través del uso de medios electrónicos y la simplificación de trámites federales.
Esta plataforma tecnológica permite al solicitante avanzar con las entidades gubernamentales federales de manera incremental, según el giro y las necesidades de su empresa, sin la necesidad de hacer múltiples filas en diversas ventanillas, ahorrando tiempo, costos y evitando duplicidades al capturar una sola vez la información de la empresa que se trate.
De esa manera, ProMéxico, como entidad coordinada, han venido trabajando en el ámbito de sus atribuciones, para continuar impulsando y apoyando los programas y políticas de la Secretaría de Economía que promueven los negocios y el acercamiento con las comunidades mexicanas en el exterior, y que facilitan el acceso de nuestros con nacionales en el extranjero a las estructuras empresariales mexicanas.
Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo al secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
José Antonio Torre Medina (rúbrica)
Coordinador de Asesores del Secretario
(Se remite a la Comisión de Economía, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación del subsecretario del Trabajo a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la planta fundidora de Esqueda, Sonora
México, DF, a 3 de noviembre de 2010.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-2071, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 00005123, suscrito por el doctor Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la planta Fundidora Esqueda, en Sonora.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
El Titular de la Unidad
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
México, DF, a 21 de octubre de 2010.
Maestro Juan Hernández Santillán
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/3354/10, del 12 de los corrientes, por el que la Unidad de Enlace Legislativo hizo llegar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en sesión de la misma fecha, a propuesta de la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo, relativo a la planta Fundidora Esqueda, en Sonora.
En cuanto al ámbito de competencia de la STPS, se toma conocimiento de la exhortación que hace la Cámara de Diputados al Ejecutivo federal para que se respeten los derechos a la libre sindicalización y estabilidad laboral de los trabajadores de dicho centro laboral.
Cabe destacar que en las juntas especiales números 23 y 47 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, con residencia en Hermosillo y Cananea, Sonora, respectivamente, hasta el 21 de octubre de 2010 no se había recibido demanda alguna en la que se reclame el despido injustificado de algún trabajador de la planta beneficiadora de concentrados, conocida como Fundidora Esqueda, situada en el municipio Nacozari de García, Sonora, perteneciente a la empresa Mexicana de Cobre, SA de CV.
Sin embargo, se tiene conocimiento que con fechas 3 y 20 de septiembre de 2010, la empresa Mexicana de Cobre, SA de CV, por conducto de su apoderado legal, presentó en vía de procedimiento para procesal ante la junta especial número 47 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, un total de 27 solicitudes de notificación de aviso de rescisión al mismo número de trabajadores, pertenecientes a la empresa señalada; los primeros 25, con efectos a partir del 1 de septiembre del año en curso, y los dos restantes, a partir del día 18 del mismo mes y año.
Las causales de rescisión señaladas por la empresa se basan en el argumento de que los trabajadores incurrieron en diversas conductas, entre las cuales se encuentran actuar con un cargo sindical que no ostentan; efectuar actos de violencia en contra de compañeros de trabajo e impedirles el acceso a las instalaciones de la empresa; disponer de diversos bienes de la empresa, así como alterar el orden y tranquilidad de su área de trabajo, poniendo en peligro la seguridad de otros trabajadores y del establecimiento.
La junta especial número 47 ha procedido a la radicación de los 27 expedientes correspondientes, y con fecha 19 de octubre en curso, se comisionó al actuario para realizar las diligencias de notificación de los avisos respectivos a los destinatarios, lo cual no pudo efectuarse, ya que antes de llegar a la mina, un grupo de personas le impidieron el paso, razón por la cual se dará vista a la parte promovente, para que manifieste lo que a su interés convenga.
Además de lo anterior, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se han presentado dos demandas para disputar la titularidad del contrato colectivo de trabajo que tiene celebrado dicha empresa con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana. La primera de estas demandas fue presentada en agosto del año en curso por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y la segunda demanda fue promovida el 30 de septiembre por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica del Estado de Sonora, CTM.
Si bien, el desahogo de ambos expedientes a cargo de la JFCA se lleva a cabo en términos de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, esta Dependencia del Ejecutivo Federal se mantiene atenta para que en todo momento sean respetados los derechos individuales y colectivos de todos los trabajadores de Fundidora Esqueda.
Lo anterior, para la consideración de la Secretaría de Gobernación en la integración de la respuesta que se emita en este caso.
Sin otro particular, le envío un cordial saludo.
Atentamente
El Subsecretario
Doctor Álvaro Castro Estrada (rúbrica)
(Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación del director general adjunto de Proyectos de Inversión B de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo al proyecto de protección longitudinal del bordo en ambas márgenes del río San Pedro, en la zona urbana de Tuxpan y Nayarit
México, DF, a 3 de noviembre de 2010
Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 61-II-5-846, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María Dolores del Río Sánchez, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGAPIB.061.10.2010 suscrito por el ciudadano Héctor López Leal, director general adjunto de Proyectos de Inversión B de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al proyecto de protección longitudinal del bordo en ambos márgenes del río San Pedro en la zona urbana de Tuxpan y Nayarit.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
México, DF, a 28 de octubre de 2010.
Hago referencia al punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el día 23 de septiembre de 2010, mismo que establece que la Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua y su Gerencia de Distritos de Temporal Tecnificado, a efecto de que con la mayor brevedad posible se concluya, valide y registre en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el proyecto de protección longitudinal del bordo en ambos márgenes del río San Pedro en la zona urbana de Tuxpan, Nayarit y se liberen los recursos para la ejecución urgente de las obras de construcción correspondientes, dado el alto riesgo de inundaciones que presenta la zona urbana de Tuxpan, y el consecuente peligro que corren sus habitantes.
Al respecto y toda vez que la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dispone que corresponde a la Secretaría de Gobernación conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, así como rendir las informaciones oficiales del Ejecutivo Federal, hago de su conocimiento la siguiente información para que, por su conducto, se dé respuesta a la petición formulada.
Sobre el particular y con fundamento en los artículos 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 45 de su Reglamento y 61 del Reglamento Interior de esta Secretaría, se informa que al día de hoy, la Unidad de Inversiones no ha recibido por parte de la Comisión Nacional del Agua, ninguna solicitud de registro en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión (Cartera) correspondiente al proyecto de protección longitudinal del bordo en ambos márgenes del río San Pedro en la zona urbana de Tuxpan, Nayarit, con un monto total de inversión de 218 millones de pesos (proyecto).
No obstante lo anterior, se reitera el compromiso de esta unidad administrativa para que, una vez presentada la solicitud de registro en la cartera con el análisis costo y beneficio correspondiente al proyecto, ésta sea atendida dentro del término establecido en el artículo 50 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Héctor López Leal (rúbrica)
Director General Adjunto
(Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para su conocimiento.)
De la Cámara de Senadores, en el que transcribe acuerdo aprobado por el que se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados a instruir a la Auditoría Superior de la Federación para que en el plan de revisiones de los ejercicios fiscales de 2009 y 2010 se incluya una fiscalización exhaustiva de los recursos asignados al Plan Hídrico Integral de Tabasco
México, DF, a 9 de noviembre de 2010.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con el siguiente punto de acuerdo:
Primero. La Cámara de Senadores exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados a que instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que en el Plan de Auditorías de los ejercicios fiscales 2009 y 2010, se incluya una fiscalización exhaustiva de los recursos asignados al Plan Hídrico Integral de Tabasco.
Segundo. La Cámara de Senadores exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo, para que remita a esta soberanía un informe detallado sobre las razones por las cuales dicho organismo, al mes de julio del presente año, sólo había ejercido el 10% de los recursos presupuestados en 2010 para financiar el Plan Hídrico Integral de Tabasco; asimismo informe de los avances, físicos y presupuestales, que a la fecha se tengan; de las aportaciones que, conforme al pari passu acordado, el gobierno del estado de Tabasco ha entregado para las obras en cuestión, y sobre si estas aportaciones han sido realizadas conforme al calendario establecido. De la misma manera, informe sobre los procedimientos administrativos o penales que, en su caso, se hayan iniciado en contra de los servidores públicos o empresas responsables del subejercicio.
Tercero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a efecto de que se privilegie la seguridad de la población tabasqueña afectada por los fenómenos meteorológicos, por sobre la generación de energía y que se suspendan los trabajos en la presa de Peñitas para proteger a la población, en tanto se generan condiciones reales de seguridad a la población tabasqueña.
Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
De la Cámara de Senadores, en el que transcribe acuerdo aprobado por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a ratificar la resolución (H1N1) 2009 y a fortalecer, a través del Presupuesto de 2010, el sector salud para enfrentar la pandemia (H1N1) 2009
México, DF, a 9 de noviembre de 2010.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Salud, con el siguiente punto de acuerdo:
Primero. El Senado de la República ratifica la resolución aprobada por el pleno del Foro Interparlamentario de las Américas en relación a la pandemia del H1N1 2009, de conformidad con el texto incluido en la presente propuesta.
Segundo. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados a ratificar la resolución (H1N1) 2009 y a fortalecer, a través del presupuesto 2010, al sector salud para enfrentar la pandemia (H1N1) 2009.
Tercero. El Senado de la República solicita a la Comisión de Salud del Senado de la República que con la mayor brevedad prepare un análisis sobre la pertinencia de realizar cambios en la legislación actual para fortalecer al sector salud con el propósito de enfrentar pandemias como la del actual virus pandémico (H1N1) 2009, garantizar el uso responsable de los medicamentos antivirales recomendados y efectivos, así como proteger a los grupos vulnerables para asegurar su acceso a los servicios médicos pertinentes.
Cuarto. El Senado de la República, en coordinación con el Foro Interparlamentario de las Américas, promoverá la adopción de resolución (H1N1) 2009 en diversos foros parlamentarios regionales, multilaterales, así como entre diversos Poderes Legislativos del continente americano que no participan en este foro.
Quinto. El Senado de la República invita a los medios de comunicación del país a continuar difundiendo las medidas de prevención y a promover la solidaridad para un manejo justo de los recursos disponibles.
Sexto. El Senado de la República solicita al Canal del Congreso y a los diversos medios de difusión de información del Senado de la República a continuar con la campaña de comunicación educativa para prevenir y mitigar la epidemia de influenza (H1N1) 2009.
Séptimo. El Senado de la República solicita a todos los senadores participantes en actividades de diplomacia parlamentaria a difundir y promover las consideraciones y recomendaciones incluidas en la resolución (H1N1) 2009 aprobada por el pleno del Foro Interparlamentario de las Américas y ratificada por el Senado de la República.
Octavo. Comuníquese al Ejecutivo federal, a la Cámara de Diputados, al Foro Interparlamentario de las Américas y a los Poderes Legislativos que aprobaron la resolución señalada.
Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
De la Cámara de Senadores, con el que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 recursos suficientes para impulsar los programas de prevención y tratamiento de sobrepeso y obesidad que aplican el IMSS, el ISSSTE, la Comisión Nacional del Deporte y la Secretaría de Educación Pública, presentada por María del Socorro García Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRI
México, DF, a 9 de noviembre de 2010.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora María del Socorro García Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a etiquetar recursos suficientes para impulsar los programas de prevención y tratamiento de sobrepeso y obesidad que aplican el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Comisión Nacional del Deporte y la Secretaría de Educación Pública.
La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.
Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
La suscrita, María del Socorro García Quiroz, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 108, 109, 110, 276 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes
Consideraciones
Dentro de las múltiples responsabilidades que tiene el Estado mexicano está la de velar por el derecho a la salud de los mexicanos, realizando acciones tendentes a garantizar, no sólo su reconocimiento, sino el acceso a éste.
A pesar de los múltiples esfuerzos legislativos, humanos y económicos que se han realizado durante los últimos años y de las cifras oficiales, continuamos teniendo una deuda histórica con los ciudadanos respecto al ejercicio pleno de este derecho.
El tema de la obesidad y el sobrepeso ha sido un tema central desde hace varios años, que es reconocido como un problema de salud pública en nuestro país, afectando no sólo a los adultos sino también a la población infantil y adolescente, convirtiéndose un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.
Desafortunadamente, desde 2006 nuestro país ocupa altos índices en sobrepeso y obesidad. Está información también quedó consignada en el estudio La obesidad y la economía de prevención, que realizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En tal virtud, el presidente Felipe Calderón puso en marcha, en enero de 2010, el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad (acuerdo).
Dentro de los objetivos planteados en el acuerdo se estableció el programa 5 Pasos por tu Salud, por medio del cual se pretende revertir el incremento de la obesidad y el sobrepeso en la población infantil en niños entre 2 y 5 años, así como detener su avance en la población de entre 5 y 19 años y en adultos.
La nueva política que se está impulsando no solamente abarca aspectos relacionados con la salud, sino que también promueve la educación para mejorar los hábitos alimenticios, así como la realización de actividad física diaria y limita el consumo de alimentos y bebidas con altos contenidos calóricos.
En el combate del sobrepeso y la obesidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social aplica el programa Elige estar Bien, el cual enseña a comer de manera saludable a los mexicanos y a realizar ejercicio.
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado utiliza el Programa Nacional de Prevención y Regresión del Sobrepeso y Obesidad, que considera consulta en nutrición, apoyo en la elaboración de menús y plan individualizado de actividad física.
La Comisión Nacional del Deporte emplea el programa Actívate y vive Mejor, que tiene como objetivo incentivar la actividad física para así mejorar la calidad de vida, recalcando que se pretende que los niños la realicen por espacio de 60 minutos diarios y los adultos hagan ejercicio al menos 30 minutos al día.
La Secretaría de Educación Pública, a través del programa Escuela y Salud, promueve, entre otros temas, la alimentación correcta y el ejercicio.
En este sentido, la semana pasada en el ejercicio de sus facultades y comprometida con la sociedad esta soberanía aprobó una serie de reformas a diversos artículos de nuestra legislación, con el objeto de restringir y prohibir la publicidad de alimentos con bajo contenido nutricional, instalar bebederos de agua potable y realizar actividades física en los planteles educativos; insertar en las etiquetas de alimentos y bebidas el valor nutricional del producto; e imponer sanciones por el incumplimiento de la normatividad.
No sólo estamos convencidos de que con esta y otras medidas contribuiremos a mejorar la salud y calidad de vida de todos los mexicanos, sino que creemos que tales programas, por su trascendencia e importancia, deben contar con recursos suficientes que garanticen su operación y resultados, razón por la cual exhortamos respetuosamente a la Cámara de Diputados, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, sean etiquetados recursos suficientes para dar cumplimiento de los programas Elige estar Bien, a cargo de IMSS; Nacional de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad, del ISSSTE; Actívate y vive Mejor, aplicado por la Conade; y Escuela y Salud, de la SEP.
Por lo expuesto, solicito a esta soberanía que sea aprobada de manera urgente la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 etiquete recursos suficientes para dar cumplimiento a los programas Elige estar Bien, a cargo de IMSS; Nacional de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad, del ISSSTE; Actívate y vive Mejor, aplicado por la Conade; y Escuela y Salud, de la SEP; asimismo a etiquetar recursos para el tratamiento integral de la obesidad mórbida en los institutos nacionales de alta especialidad.
Salón de la Cámara de Senadores, a 9 de noviembre de 2010.
Senadora María Del Socorro García Quiroz (rúbrica)
De la Cámara de Senadores, con el que remite proposición con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se asignen recursos adicionales a los de 2010 para apoyar la implantación de políticas que permitan difundir a Michoacán como un atractivo turístico importante en el país, presentada por Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD
México, DF, a 9 de noviembre de 2010.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente
Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se asigne presupuesto adicional superior al de 2010 para apoyar la implementación de políticas públicas que permitan difundir al estado de Michoacán como un atractivo turístico importante en el país.
La presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.
Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
Silvano Aureoles Conejo, senador de la República de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción 1; 76, fracción IX del numeral 1, 276 y 277 y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, se asigne presupuesto adicional superior al de 2010 para apoyar la implementación de políticas públicas que permitan difundir al estado de Michoacán como un atractivo turístico importante en el país, y con ello, permitir no sólo el crecimiento económico óptimo de la entidad sino también para dar a conocer sus bellezas naturales y arquitectónicas.
Exposición de Motivos
El estado de Michoacán es la primera entidad del país en contar con cuatro localidades del programa Pueblos mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con los gobiernos estatales y municipales de todo el país, en donde se resalta el valor de un conjunto de poblaciones en el interior de la república, a la vez que reconoce a sus habitantes por la tarea de conservación de la riqueza cultural e histórica que conllevan.
Pátzcuaro fue catalogado como pueblo mágico en el año 2002; Tlalpujahua en el 2005; Cuitzeo en el 2006 y Santa Clara del Cobre en el 2010. Además de ello, en 1991, Morelia fue catalogada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, título conferido por la Unesco 1 .
Durante el 2009 la derrama económica en Michoacán por concepto de turismo fue de 10, 578 millones de pesos corrientes; lo cual representa una fuente real de empleos que se refleja en un mayor ingreso y desarrollo entre los pobladores.
Las características antes descritas hacen del estado de Michoacán un lugar atractivo para el turismo nacional y extranjero que han arrojado una derrama económica de mil 770 millones de pesos que dejaron 961 mil 902 visitantes tan sólo en el verano de 2010, superior en un 20 por ciento al 2009.
El 91.1 por ciento de los visitantes fueron nacionales; 5.7 por ciento estadounidenses y sólo 3.2 por ciento, de otros países; en donde destacaron Canadá, España, Francia y Alemania 2 .
Michoacán es conocido a nivel nacional e internacional por el bosque de la Mariposa Monarca, así como el trabajo que se realiza para la protección de la tortuga del Golfo, en la zona de Ixtapilla, esfuerzo ciudadano que ha dado resultados para la preservación de dicha especie. Así como sus festividades tradicionales del día de muertos en Pátzcuaro y en las islas de La Pacanda, Yunuén y Janitzio.
Aún cuando Michoacán cuenta con estos lugares que lo hacen un lugar ideal para visitar, los recursos que se han destinado para el estado son insuficientes.
Por concepto de sus ocho programas regionales, estatales y municipales reconocidos, del periodo 2009 a 2010, Michoacán recibió un monto total de 196 millones 706 mil pesos, de los cuales, la federación destinó 82 millones 650 mil pesos.
Los principales programas por los que percibe aportaciones del gobierno federal son Tesoros Coloniales del Centro de México y Pueblos Mágicos, según datos de la Secretaría de Turismo en el Cuarto Informe. 3
Por ello, el Estado se ha posicionado en los últimos años como uno de los principales destinos turísticos percibiendo en 2008 una derrama económica superior a los dos mil millones de pesos por concepto de vacaciones de verano, Así, en 2007 y 2008 por concepto de la temporada veraniega, los turistas extranjeros representaron casi un 14 por ciento de la afluencia.
Michoacán es un estado hospitalario y amable con los turistas nacionales y extranjeros de acuerdo con la encuesta presentada por el Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos del ITESM de Morelia, que fue realizada a mil 178 visitantes, en la que el estado tuvo una calificación promedio de 8.57; siendo el buen trato y la hospitalidad de los michoacanos de las distintas zonas, el indicador que mejor calificó. 4
El incentivar el turismo en la entidad no sólo permitirá dar a conocer las bellezas con las que cuenta el estado, sino también generará empleos, lo cual representa una herramienta fundamental para disminuir el nivel de marginación que sufren algunos de los michoacanos.
Marginación que para el 2009 colocaba a Michoacán en el décimo lugar a nivel nacional; lugar que se obtiene al analizar el grado de pobreza de acuerdo con la población sin primaria completa de 15 años o más, que en el estado es del 33.48 por ciento; otro aspecto es el porcentaje de viviendas con algún nivel de hacinamiento, que es del 40.01 por ciento, y el número de habitantes con un ingreso de hasta 2 salarios mínimos, que es del 55.79 por ciento.
Por lo mismo, los recursos son insuficientes para un estado como Michoacán que cuenta con 3 millones 966 mil 073 habitantes y ocupa el lugar número nueve de las entidades con mayor población a nivel nacional, según cifras arrojadas por el Inegi. Esto quiere decir que, sólo por concepto de turismo, cada uno de los michoacanos percibe 2585.40 pesos al año, de ahí de la necesidad de que se destinen mayores recursos para el estado y así poder promover su imagen y consolidar su posición como una de las mejores opciones turísticas a nivel nacional e internacional.
Con base en lo anterior, someto a consideración de ésta asamblea el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta a la Cámara de Diputados para que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del
Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, se asigne presupuesto adicional superior al 2010 para apoyar la implementación de políticas públicas que permitan difundir al estado de Michoacán como un atractivo turístico importante en el país, y con ello, permitir no sólo el crecimiento económico óptimo de la entidad sino también para dar a conocer sus bellezas naturales y arquitectónicas.
Notas
1. Patrimonio de la Humanidad es un título que recibe un sitio específico, que ha sido nominado para el programa internacional Patrimonio de la Humanidad por el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) debido a su importancia excepcional, cultural o natural.
2. Los datos vertidos son del estudio realizado por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Morelia, presentados por la Secretaría de Turismo del estado de Michoacán el miércoles 1 de septiembre de 2010. Consúltese en la web: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=13293O
3. Secretaría de Turismo, Cuarto Informe de Labores, Sectur, México, 2010, pp. 27-34.
4. Consúltese en la web: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=132930
Cámara de Senadores, 9 de noviembre de 2010.
Senador Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)
De la Cámara de Senadores, con el que remite proposición con punto de acuerdo con relación a la alerta emitida por el frente frío número 7 en el sur del país, presentada por Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del PRD
México DF, a 9 de noviembre de 2010.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente
Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron propuesta con punto de acuerdo con relación a la alerta emitida por el frente frío número 7, en la región sur del país.
La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo que se anexa, se turnara a la Comisión de Protección Civil, los dos resolutivos primeros; y a la Cámara de Diputados el tercero de ellos.
Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
Los que suscriben, Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, senadores integrantes de la LXI Legislatura, del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, 76, fracción IX, 108, 276, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo con relación a la alerta emitida por el frente frío número 7, en la región sur del país, con base en las siguientes:
Consideraciones
Durante las últimas 72 horas, una amplia masa de aire frío ha favorecido la presencia de lluvias moderadas a fuertes, así como considerables descensos en la temperatura en toda la República Mexicana. Según el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío número7 generará un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del país.
Este organismo detalló mediante comunicado de prensa que se prevé el incremento en la magnitud del Norte en el Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que se recomendó tomar precauciones en La Ventosa, Oaxaca; Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Además indico que se esperan lluvias ligeras a moderadas y un oleaje elevado de dos a cinco metros de altura, debido al flujo de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, al sur del país se esperan precipitaciones pluviales, actividad eléctrica y bancos de niebla principalmente en Chiapas.
Tanto las autoridades federales, estatales y municipales consideran que las bajas temperaturas han afectado a la población y las actividades productivas y escolares, desde el pasado 2 de Noviembre de 2010, en las zonas del centro, noreste, oriente, sur y sureste.
En este contexto tanto gobiernos estatales como las dependencias federales han tomado acciones; el gobierno del Estado de Zacatecas pidió a la Segob que emita una declaratoria de emergencia para 32 municipios, debido a las heladas registradas, con temperaturas de 6 grados bajo cero y que han afectado a 120 mil 490 personas. La Secretaría de Salud ha insistido en la vacunación contra la influenza y neumococo para prevenir esas y otras enfermedades respiratorias. La zona centro del país se encuentra en alerta por las consecuencias terribles que un descenso en la temperatura representa para la población más vulnerable. Bajo este tenor, el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas desde el 5 de noviembre ha informado a la población chiapaneca que se esperan de lluvias fuertes aisladas de 20 a 70 milímetros para la zona norte del estado, lluvias moderadas de 5 a 20 milímetros hacia la zona de la selva, en las regiones Centro y los Altos de 01 a 05 mm, por lo que mediante el Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias se emiten las respectivas alertas amarilla, verde y azul. Asimismo, se previene a los habitantes sobre los fuertes vientos que podrían alcanzar hasta los 50 km/hr y del esperado descenso de temperatura de uno a dos grados centígrados(1) .
Entre las recomendaciones planteadas a la población resaltan el reforzar los techos de lámina y cartón, cubrirse de ropa gruesa o abrigadora, no exponerse por mucho tiempo a lugares abiertos de manera especial lo que concierne a niños y adultos mayores-, no utilizar anafres en espacios cerrados con la intención de evitar intoxicaciones.
No se puede negar el trabajo y esfuerzos redimensionados por parte del Sistema Estatal de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, para informar y prevenir a la población, sin embargo es necesario que se redoblen las acciones emprendidas para evitar tragedias o situaciones que atenten contra la seguridad y salud de los chiapanecos.
De suma importancia resulta extremar las medidas de prevención y cuidados a causa del frente frío no. 7, sobre todo lo que involucra a los grupos vulnerables de la región, tales como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos e indigentes.
En el estado de Chiapas, el año pasado afortunadamente sólo se vieron suspendidas las clases y diversas actividades por las bajas temperaturas, sin embargo, para esta temporada el gobierno de Chiapas, reportó una cifra total de 27 personas fallecidas en ocho municipios como consecuencia de las contingencias climáticas que ha afectado a la entidad en los últimos días y meses, mediante comunicado, explicó que las muertes han sido derivadas del paso de la tormenta tropical Matthew y el frente frío no. 3, ocurrieron en los municipios de Yajalón y Chilón(2) .
Es un hecho que las muertes generadas a consecuencia del frío pueden ser evitadas con una correcta implementación de las políticas y mecanismos enfocados a la atención de estos fenómenos. Resulta oportuno, por tanto, sumar esfuerzos entre federación, estado y municipios, debido a que los reportes meteorológicos prevén no sólo el descenso de la temperatura, sino la fuerte posibilidad de neblina y lluvias que lamentablemente propician deslaves en zonas vulnerables sino en la prevención desgracias como las sucedidas el pasado mes de Septiembre en diversos municipios de la entidad, los planeas de emergencia y de protección civil.
Otro sector vulnerable ante los constantes cambios climatológicos, es la población chiapaneca campesina o pequeña productora. Los frentes fríos y demás fenómenos naturales vienen a afectar las cosechas que, en su mayoría no cuentan con seguro de riesgo para estos efectos; así, sumado a la falta de apoyos y recursos para el campo, la naturaleza contribuye a mantener en la pobreza a miles de campesinos.
Por lo expuesto, Sin otra intención más que contribuir en beneficio de los chiapanecos, prevenir futuras tragedias, sean pérdidas humanas o económicas, o daños en la salud, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con
Puntos de Acuerdo
Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas, a que redoble los esfuerzos y acciones emprendidas ante los efectos adversos que produzcan las lluvias, vientos fuertes y disminución en la temperatura, generados a causa de la entrada del frente frío número 7, en Chiapas y mantenga informada a la población chiapaneca sobre los pronósticos del tiempo en la región.
Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Chiapas, a que atienda, provea de alimentos y enseres, brinde protección y refugio a la población chiapaneca que lo necesite, a causa de la entrada del frente frío número 7, en Chiapas.
Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que, dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, se favorezca mediante el otorgamiento de recursos económicos a los productores del campo de Chiapas, debido a que sus cosechas se encuentran laceradas a causa de los recientes fenómenos naturales persistentes en la región.
Salón de sesiones del Senado de la República, a los 9 días del mes de noviembre de 2010.
Senadores: Rubén F. Velázquez López (rúbrica), José Luis García Zalvidea.
De la Cámara de Senadores, con el que remite proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a otorgar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 recursos adicionales a la Universidad Autónoma Chapingo, presentada por Claudia Corichi García, del Grupo Parlamentario del PRD
México, DF, a 9 de noviembre de 2010.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente
Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Claudia S. Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 se otorguen recursos adicionales a la Universidad Autónoma Chapingo
La presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.
Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
La que suscribe, Claudia S. Corichi García, senadora de la República a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, conforme lo dispuesto por los artículos 8 fracción II y 276 fracciones 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2011, se otorguen recursos adicionales a la Universidad Autónoma Chapingo, a fin de que pueda aumentar su matrícula e incrementar las tareas de docencia, investigación y extensión relacionadas con el campo mexicano, en base a las siguientes
Consideraciones
1. La actual Universidad Autónoma Chapingo (UACh) tiene sus orígenes en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), la cual fue fundada en forma oficial el 22 de febrero de 1854, en el convento de San Jacinto, DF, posteriormente, la ENA se trasladó a la ex hacienda de Chapingo, donde inicia sus actividades el día 20 de noviembre de 1923. En este proceso de cambio, la escuela adopta el lema Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre, mismo que se encuentra plasmado en el acta de inauguración. El proceso de transformación de escuela a universidad culmina en 1978, con la formulación del estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo.
2. La Universidad Autónoma Chapingo cumple con las tareas de docencia, investigación y extensión en materias como Agroecología, Mecánica Agrícola, Estadística, Forestal Industrial, Forestal, Restauración Forestal, Administración de Empresas Agropecuarias, Comercio Internacional de Productos Agropecuarios, Economía Agrícola, Planeación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables, Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales, Sistemas Pecuarios y Sistemas Agrícolas de Zonas Áridas. Dentro del propio seno universitario se han creado las maestrías en Ciencias en Economía del Desarrollo Rural, Sociología Rural, Producción Animal, Protección Vegetal, Ciencias Forestales, Desarrollo Rural Regional, Horticultura y los doctorados en Ciencias en Economía Agrícola, y en Ciencias Agrarias. Imparte educación en los niveles preparatoria especializada en temas agropecuarios, profesional y de posgrado.
3. México y el mundo tienen hoy retos enormes para asegurar la seguridad alimentaria de su población, y la sustentabilidad de las actividades productivas primarias: el cambio climático global; la crisis en hidrocarburos; la crisis agroalimentaria mundial; la nueva importancia que han cobrado los biocombustibles y el uso de energías alternativas.
4. Para responder a esos retos, nuestro país requiere más y mejores profesionistas de las ramas relacionadas con el campo.
5. La Universidad Autónoma Chapingo tiene un potencial de crecimiento basado en la demanda de la educación que imparte. Tan sólo en el presente año, la demanda conjunta para ingresar a los diferentes niveles de esa institución educativa fue de 22,644 solicitantes, y los aceptados fueron únicamente 2,530.
6. Adicionalmente se requiere que la Universidad Autónoma Chapingo incremente sus trabajos de investigación, y la difusión de nuevas técnicas.
7. Para que nuestro principal centro de educación agropecuaria y forestal pueda cumplir con esas demandas, requiere un aumento en su presupuesto.
Por lo anteriormente expuesto pongo a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2011, se otorguen recursos adicionales a la Universidad Autónoma Chapingo, a fin de que pueda aumentar su matrícula e incrementar las tareas de docencia, investigación y extensión relacionadas con el campo mexicano.
Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 8 de noviembre del 2010.
Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Con proyecto de decreto, por el que se reforman los incisos a) y c) de la fracción IV del artículo 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos
México, DF, a 4 de noviembre de 2010.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los incisos a y e de la fracción IV del artículo 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
Proyecto de Decreto
Por el que se reforman los incisos a y c de la fracción IV del artículo 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
Artículo Único. Se reforman los incisos a y c de la fracción IV del artículo 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos para quedar como sigue:
Artículo 328. La Secretaría impondrá una multa de diez mil a cincuenta mil días de salario mínimo vigente, tomando en consideración el riesgo o daño causado, la reincidencia y el posterior cumplimiento de la obligación, a
I. a III. ...
IV. Los propietarios de las embarcaciones o los navieros por
a. Proceder al desguace en contravención con lo establecido por el artículo 90;
b. ...
c. Por prestar los servicios a que se refiere el artículo 42 sin permiso de la Secretaría;
d. ...
e. ...
V. a X. ...
Artículos Transitorios
Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Artículo Segundo. Dentro de un plazo de sesenta días contados a partir de la vigencia del presente decreto, el Ejecutivo federal publicará las modificaciones reglamentarias que correspondan.
Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 4 de noviembre de 2010.
Senadores: Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente; Martha Leticia Sosa Govea, secretaria (rúbricas).