Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3020, lunes 31 de mayo de 2010


Comunicaciones Programas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 26 de mayo de 2010.

Licenciado Abraham Emiliano Arellano
Secretario Técnico
Presidencia de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por indicaciones del diputado Francisco Rojas Gutiérrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, me permito comunicarle que los siguientes diputados integrantes de la delegación permanente acreditada ante el Consejo de Europa asistirán a la tercera sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por celebrarse del 21 al 25 de junio del año en curso, en Estrasburgo, Francia.

Nombre Grupo Parlamentario

Idelfonso Guajardo Villarreal PRI
Francisco Arturo Vega de Lamadrid PAN
José Luis Jaime Correa PRD

Asimismo, me permito comunicarle que en esta delegación de legisladores se integrará el diputado Porfirio Muñoz Ledo, en calidad de observador.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin más por el momento.

Atentamente
Licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas
Secretario Ejecutivo
 
 





Programas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN DE LOS ASUNTOS DE LA FRONTERA SUR, ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO, ANUAL DE TRABAJO

Antecedentes

La frontera sur de México es una franja territorial con características singulares determinadas por su situación limítrofe con Centroamérica. Tiene una extensión de 1,138 kilómetros, de los cuales 962 kilómetros colindan con Guatemala y 172 con Belice. Los estados mexicanos que forman parte de esta frontera son Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

La frontera sur representa para México un área de enormes retos y grandes oportunidades. Los estados que forman parte de esta región comparten características similares. En términos de desarrollo, los estados fronterizos del sur reflejan un profundo rezago, producto de muchos años de abandono y de la ausencia de políticas públicas integrales que procuraran la promoción de un desarrollo nacional equilibrado.

Como resultado de lo anterior, los estados de la frontera sur, a excepción de Quintana Roo, se encuentran entre las entidades con mayor proporción de población residiendo en localidades con alto y muy alto grado de marginación (Conapo, 2007). Así, Chiapas ocupa el segundo lugar entre las entidades más marginadas, en tanto que Campeche y Tabasco se sitúan en los lugares 8 y 9 respectivamente.

Lo anterior hace urgente la elaboración de políticas públicas orientadas a impulsar el desarrollo integral de los estados que conforman la frontera sur, dirigidas prioritariamente a la elevación de los índices de desarrollo humano de la población fronteriza y establecer condiciones de seguridad tanto para la población como a la inversión de ambos lados de la frontera.

Mercado de referencia

En sesión del 10 de diciembre de 2009, el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXI Legislatura acordó crear la Comisión Especial de atención de los asuntos de la frontera sur, encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo de la frontera sur de México.

El pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, en la sesión del 11 de febrero de 2010, aprobó la integración de la comisión de la frontera sur, compuesta por 16 diputados y diputadas de conformidad con la siguiente proporción: 6 del PRI, 4 del PAN, 2 del PRD, 1 del PVEM, 1 del PT, 1 de Nueva Alianza, 1 de Convergencia.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, con fecha 16 de febrero de 2010, se instaló formalmente la comisión de la frontera sur y, con ello, se dio inicio formal a los trabajos de ésta.

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme a las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, enunciadas en el Capitulo Decimocuarto, artículo 56, que establece la obligatoriedad de las comisiones para presentar un programa anual de trabajo, se somete a consideración de este pleno la propuesta del programa anual de trabajo.

Conforme a lo dispuesto en el Capítulo Sexto, artículos 28 y 29, de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, en lo relacionado con los derechos y obligaciones de los integrantes, la presente propuesta de programa de trabajo deberá ser analizada y discutida por los legisladores, quienes podrán aportar nuevos elementos para ser integrados a éste.

Una vez integradas las propuestas de los integrantes de la comisión, el plan de trabajo deberá ser votado por el pleno para su aprobación y ejecución.

Objetivos

General

Promover, impulsar y dar seguimiento a programas y proyectos de desarrollo de la frontera sur de México.

Específicos

Realizar estudios, investigaciones y valoraciones sobre asuntos relacionados con la frontera sur de México, a fin de que el pleno de la Cámara de Diputados cuente con elementos suficientes y confiables para discutir y votar los temas en esta materia con mayor sustento, celeridad, certeza y seguridad jurídicos.

Revisar, analizar y evaluar las políticas públicas, programas, planes y proyectos de desarrollo para la frontera sur, tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales, a fin de garantizar su congruencia y asegurar que se cumplan los objetivos propuestos en beneficio de los habitantes de los estados que forman parte de esta región.

Establecer mecanismos de interlocución institucional, permanente y ordenada, con las dependencias federales y de los estados, que participan en políticas públicas relacionadas con la Frontera Sur y el desarrollo de los estados que la integran.

Promover reuniones, mesas de trabajo, conferencias y otros tipos de foros de análisis y discusión pública, para analizar la problemática de la frontera sur y buscar propuestas de solución.

Vincular el trabajo legislativo de la comisión con las acciones que realizan las legislaturas locales en relación con los temas de desarrollo y atención a los asuntos de la frontera sur, a fin de establecer sinergias en los diferentes niveles de gobierno para acelerar el proceso de desarrollo de los estados fronterizos y la solución de los problemas asociados a esta condición.

Participar, en coordinación con las instancias fiscalizadoras del propio Congreso como de otras instituciones gubernamentales, en acciones de vigilancia de ejercicio de los recursos destinados a promover el desarrollo de los estados de la frontera sur, así como de los programas para la atención de problemas específicos en la materia.

Recopilar y mantener actualizada información sobre los temas de la frontera sur, así como de los trabajos desarrollados por esta comisión, que sirva como base de datos para dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, así como de otras instituciones públicas, de investigación y ciudadanos que así lo requieran, con fundamento en la ley de transparencia y acceso a la información.

Agenda legislativa

La agenda legislativa de la Comisión Especial de atención a los asuntos de la frontera sur estará determinada por su naturaleza, con base en el acuerdo para el que fue creada. Por lo anterior, y de conformidad con el artículo 34 de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, esta comisión especial recibirá de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, las iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo u observaciones del Poder Ejecutivo, para que en su seno se emita dictamen, opinión o se resuelva, según corresponda.

La agenda legislativa de la Comisión se desarrollará con base en lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás normas aplicables, promoviendo el análisis y discusión de los asuntos en un marco de respeto a la pluralidad, haciendo prevalecer el interés nacional. En función de lo anterior, se propone:

Mantener un espacio de discusión plural para el análisis de las iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo u observaciones del Poder Ejecutivo que sean turnadas a la Comisión, haciendo prevalecer el interés nacional y el general de los estados que forman parte de la Frontera Sur de México.

Recibir, analizar y discutir propuestas legales presentadas por representantes de los gobiernos e instituciones locales, nacionales e internacionales en materia de políticas públicas enfocadas a plantear soluciones y promover el desarrollo de la frontera sur de México.

Analizar y elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones relacionadas con el desarrollo social, económico y cultural sustentable, así como con el fortalecimiento de la infraestructura, educación, salud, y los derechos humanos para la población que habita en la frontera sur.

Establecer procedimientos que permitan formular una agenda legislativa común entre los gobiernos estatales y el federal en materia de políticas públicas sobre la frontera sur, a través del Poder Legislativo.

Presentación de iniciativas y puntos de acuerdo relacionados con asuntos de la frontera sur de México y de los estados que forman parte de ella.

Subcomisiones

Para el ejercicio de las funciones de la Comisión Especial de atención a los asuntos de la frontera sur, y con la finalidad de agilizar la investigación, estudio y elaboración de proyectos de resolución o dictamen, se podrán establecer Subcomisiones o Grupos de Trabajo, de conformidad con el artículo 14, fracción III, de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados.

A fin de desarrollar de manera más ordena el trabajo legislativo, competencia de esta comisión especial, y atender oportunamente los temas específicos, la comisión podrá aprobar la creación de las siguientes subcomisiones:

• De Migración y Derechos Humanos
• De Desarrollo Económico e Infraestructura
• De Enlace Institucional
• De Desarrollo Sustentable y Protección al Medio Ambiente
Demás que se consideren necesarias.

Lineamientos de trabajo

Las reuniones y, en su caso, los procedimientos de consulta que se determinen, tendrán siempre un carácter incluyente, respetando la pluralidad de la composición de la Comisión y del pleno del Congreso, así como de otros actores participantes, buscando siempre el consenso para la toma de decisiones.

Sin perjuicio de lo anterior, en el análisis y discusión de los asuntos materia de la comisión, deberá siempre identificarse el origen, los objetivos, la pertinencia jurídica, viabilidad económica y el impacto social de las iniciativas y proyectos, garantizando siempre el interés nacional y el bien común.

Se deberá propiciar que el análisis y discusión de los asuntos en el seno de la comisión se realice con base en las mejores prácticas parlamentarias, que garantice plena libertad para el debate, al tiempo que evite la polarización de posiciones, para facilitar la toma de decisiones.

Las declaraciones públicas que, en su caso, hagan los legisladores integrantes de la comisión, deberán dejar a salvo la responsabilidad, compromisos y funciones de la comisión especial legislativa, cuando no medie previo acuerdo de sus miembros para hacerlas o designación de un legislador para tal efecto.

La comisión buscará conocer los puntos de vista y las propuestas que en su caso hagan las legislaturas de los estados, así como promover una mayor participación de esas soberanías en la atención de los asuntos de la frontera sur.

Se dará especial énfasis a la integración de fuentes documentales y testimonios de viva voz que enriquezcan la perspectiva de los legisladores, sin perjuicio de discriminar y jerarquizar su pertinencia y autenticidad, de modo que se distingan intereses particulares del interés general.

Es indispensable mantener actualizada la evaluación que la Comisión haga respecto de la actuación y el impacto de las acciones de las diversas instituciones públicas, e incluso de organizaciones privadas y sociales, que directa o indirectamente intervienen en el tema de desarrollo y proyectos de la frontera sur.

Tareas de primer orden

Primer encuentro de gobernadores de la frontera sur. Se propone realizar una reunión con los titulares de los Poderes Ejecutivos de las cuatro entidades que forman parte de la frontera sur de México para conocer de primera mano los programas y proyectos que los gobiernos fronterizos tienen en proceso de desarrollo.

Foro de análisis y discusión sobre asuntos de la frontera sur. Se propone realizar un foro nacional para analizar y evaluar las políticas públicas implementadas por las distintas dependencias del gobierno federal y de los estados fronterizos, así como para buscar alternativas de solución a la problemática. El foro incluiría la participación de instituciones gubernamentales, estudiosos del tema, organizaciones no gubernamentales y público interesado en la materia.

Mesas temáticas de diálogo interinstitucional. Se propone promover reuniones periódicas de primer nivel con la participación de funcionarios del gobierno federal y de los gobiernos de los estados fronterizos, así como miembros de los poderes legislativos, para el análisis de temas específicos. El primer tema propuesto es "migración".

Diplomado en políticas públicas sobre frontera sur de México. Se propone implementar, en coordinación con una o más instituciones académicas, un diplomado dirigido al estudio de la problemática de la frontera sur, alternativas de solución y programas de desarrollo, con el objetivo de motivar a funcionarios, académicos realizar una reunión con los titulares de los Poderes Ejecutivos de las cuatro entidades que forman parte de la frontera sur de México, para conocer de primera mano los programas y proyectos que los gobiernos fronterizos tienen en proceso de desarrollo.

Reuniones interparlamentarias frontera sur. Se propone impulsar reuniones con la participación de los miembros de la Comisión Especial de atención de los asuntos de la frontera sur y legisladores miembros de los Congresos locales, con el objetivo de revisar la legislación local y federal a fin de encontrar puntos de coincidencia y proponer soluciones similares en los temas relacionados con los asuntos de la frontera sur.

Tareas permanentes y periódicas 1. Crear el micrositio de la frontera sur, donde se podrá conocer a los integrantes de la comisión, consultar documentos y actas de la comisión especial, así como programación de reuniones ordinarias, galería fotográfica y el seguimiento de los trabajos y asuntos de la comisión.

Frecuencia o periodo: Permanente.

2. Solicitar archivos y documentos existentes a la Cámara de Diputados que estén dentro del marco de trabajo de la comisión, e integrarlos a las tareas de la Comisión Especial de asuntos de la frontera sur para su estudio y valoración.

Frecuencia o periodo: Periódica.

3. Actualización y elaboración de un directorio de las dependencias involucradas en el tema, contemplando información nacional, de estados, municipios, y organizaciones no gubernamentales (ONG), integrando números telefónicos y correos electrónicos.

Frecuencia o periodo: Permanente

4. Invitar a las organizaciones no gubernamentales de la zona fronteriza del sur del país para hacer llegar a esta comisión sus propuestas, temas y asuntos de interés.

Frecuencia o periodo: Permanente.

5. Reunión de los diputados integrantes de la mesa directiva de la Comisión Especial de los asuntos de la frontera sur con los titulares de las dependencias del gobierno federal involucradas en el tema, para conocer proyectos y programas en los asuntos de interés de la Comisión.

Frecuencia o periodo: Periódica.

6. Elaboración de un boletín o gaceta informativa para difundir los acuerdos alcanzados las tareas realizadas por la comisión, así como actividades a desarrollar.

Frecuencia o periodo: Permanente.

7. Análisis, discusión y elaboración de proyectos de dictámenes de la comisión, sobre la atención de asuntos, programas y desarrollo de la franja fronteriza sur del país.

Frecuencia o periodo: Permanente.

8. Recepción de solicitudes y demandas de ciudadanos, organizaciones e instituciones sobre temas relativos a asuntos de la frontera sur de México.

Frecuencia o periodo: Permanente.

9. Invitar a investigadores, académicos, funcionarios, organizaciones y ciudadanos que los diputados integrantes de la comisión consideren necesario para realizar un estudio específico sobre algún tema en particular, de interés de la comisión.

Frecuencia o periodo: Permanente.

10. Elaboración del informe anual que contenga los resultados, logros y recomendaciones realizados por la Comisión Especial de atención de los asuntos de la frontera sur.

Frecuencia o periodo: Noviembre.

Calendario de reuniones ordinarias Primera, el 4 de marzo de 2010.
Segunda, el 1 de abril de 2010.
Tercera, el 6 de mayo de 2010.
Cuarta, el 3 de junio de 2010.
Quinta, el 1 de julio de 2010.
Sexta, el 5 de agosto de 2010.
Séptima, el 2 de septiembre de 2010.
Octava, el 7 de octubre de 2010.
Novena, el 4 de noviembre de 2010.
Décima, el 2 de diciembre de 2010.
Puentes y cruces de la frontera sur de México

Los puentes y cruces fronterizos entre México, Guatemala y Belice son parte de la jurisdicción de la Comisión Internacional de Límites y Aguas Sur. Actualmente existen 10 cruces formales entre los tres países; distribuidos de la siguiente manera:

Guatemala

Cruces fronterizos formales en los márgenes del río Suchiate

Ciudad Hidalgo, México-Tecún Umán, Guatemala, puente doctor Rodolfo Robles.
Ciudad Hidalgo, México-Tecún Umán, Guatemala, puente ingeniero Luis Cabrera.
Talismán, México-El Carmen, Guatemala, puente Talismán.

Cruces fronterizos formales en la segunda línea geodésica

Ciudad Cuauhtémoc, México-La Mesilla, Guatemala.
Carmen Xhan, México-Gracias a Dios, Guatemala.

Cruce fronterizo formal en el primer paralelo Nueva Orizaba, México-Ingenieros, Guatemala. Cruce fronterizo formal en el margen del río Usumacinta Frontera Corozal, México-Bethel, Guatemala. Cruce fronterizo formal en el meridiano de El Ceibo El Ceibo. Belice

Puente internacional sobre el Río Hondo

Subteniente López, México-Santa Elena, Belice.

La Unión, México-(La presentación de Frontera Sur por la Secretaría de Gobernación indica que hay un total de 10 cruces en la frontera sur, señalando La Unión, pero ese no aparece en la CILA.

Se propone el presente plan de trabajo para llevarlo a cabo durante el primer año de labores de la Comisión Especial de atención de los asuntos de la frontera sur, encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo de la frontera sur de México, esperando que juntos podamos contribuir a que el Ejecutivo federal y los gobiernos de los estados que la conforman, cuenten con mayores elementos para el impulso de políticas públicas en beneficio del desarrollo de esta región.

Diputados: Juan Carlos López Fernández, presidente; Yolanda del Carmen Montalvo López, Roberto Armando Albores, Gleason Laura Arizmendi Campos, Nicolás Carlos Bellizia, Sergio Lobato García, Adán Augusto López Hernández, José Manuel Marroquín Toledo, Julián Nazar Morales, Rosario Ortiz Yeladaqui, Liev Vladimir Ramos Cárdenas, José Iganacio Seara Sierra, Guadalupe Valenzuela Cabrales, Liborio Vidal Aguilar.









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 1 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la tercera reunión, que tendrá lugar el martes 1 de junio, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión ordinaria por realizarse el martes 1 de junio, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.
3. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.
4. Asuntos generales.
5. Reunión con el licenciado Gustavo Almaraz Montaño, directivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 1 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara.

6. Agenda legislativa. Dictámenes:
a) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y
b) Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Asuntos generales:
a) Solicitud de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, de Guerrero.

Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la séptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 1 de junio, a las 12:00 horas, en la oficinas de la convocante, situadas en el tercer piso del edificio G.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 2 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del Grupo de Trabajo de Reformas Constitucionales que se realizará el miércoles 2 de junio, a las 11:00, en primera convocatoria, y a las 11:15 horas, en segunda, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A la tercera reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 2 de junio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

5. Entrega de documentos del proceso legislativo de las reformas y adiciones de los artículos 2o., 3o., 5o. y 6o. de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
6. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; y al secretario de Gobernación, licenciado Fernando Gómez-Mont Urueta, a publicar en el Diario Oficial de la Federación las reformas y adiciones de los artículos 2o., 3o., 5o. y 6o. de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, aprobadas por la Cámara de Diputados y el Senado de la República el 29 de abril de 2010.
7. Evaluación de los avances de las listas números 30 a 33 en la corrección de nombres y apellidos y prórroga para los pagos, a cargo del licenciado Allan Nahum Kaim, director general de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación.

8. Comunicaciones enviadas a la comisión.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.

Atentamente
Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-GUATEMALA

A la reunión de instalación y firma del acta constitutiva, que se llevarán a cabo el miércoles 2 de junio, a las 13:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (planta baja del edificio D).

Atentamente
Diputada Rosario Ortiz Yeladaqui
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el miércoles 2 de junio, a las 18:00 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Coahuila, situada en el tercer piso del edificio H.

Atentamente
Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión con los secretarios del Medio Ambiente, y de Obras y Servicios del Distrito Federal, que se llevará a cabo el jueves 3 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barron
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS EVALUACIONES PRACTICADAS A LOS PROGRAMAS QUE CONFORMAN EL PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL CAMPO

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 10 de junio, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Federico Ovalle Vaquera
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-FRANCIA

A la reunión de instalación, por efectuarse el jueves 10 de junio, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

En el encuentro se contará con la presencia del embajador de ese país, excelentísimo señor Daniel Parfait, y de diversas personalidades de la comunidad francesa en el país.

Atentamente
Diputado Carlos Flores Rico
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 16 de junio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-INDONESIA

A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 16 de junio, a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa
Presidenta
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE MICRORREGIONES

Al foro Análisis del desarrollo de microrregiones, que se llevará a cabo el martes 1 y miércoles 2 de junio, a partir de las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Programa

1 de junio

10:00 horas. Inauguración. Salón Legisladores de la República.

10:30 horas. Primer panel "Desarrollo regional y microrregional":

• Definición e importancia del desarrollo regional
Maestra Maritza Rosales Reyes, directora de Competitividad y Desarrollo Regional.

• Programa de Microrregiones desde la perspectiva del desarrollo regional de México
Doctor Héctor Ferreira Dimentstein, presidente de Construir las Regiones, AC.

• Problemas de las desigualdades urbano-regionales en México
Doctor Manuel Suárez Lastra, investigador del Departamento de Geografía Económica, Universidad Nacional Autónoma de México.

• Programas gubernamentales para el desarrollo de microrregiones
Ingeniero Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía.

• Modelos de desarrollo y desigualdades regionales en México
Doctor José Gasca Zamora, investigador de la Unidad de Investigación Economía Urbana y Regional, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

12:30 horas. Segundo panel "Políticas públicas, política social y urbanismo regional": • Políticas públicas y actores sociales en México
Doctor Carlos Bustamante Lemus, investigador de la Unidad de Investigación Economía Urbana y Regional, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

• Política social, importancia y potencial de diversas regiones de México
Licenciado Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

• Planeación urbana, regional y microrregional en México
Ingeniero Jaime Cevallos Osorio, presidente del Grupo Cevallos, integrado por Consultoría y Desarrollo, SA de CV, Consorcio Cevallos Consultores, SC, Inmobiliaria Talía, y Petróleo y Tecnología, SA de CV.

• Programas sociales de atención a comunidades indígenas, étnicas y rurales
Doctora María Rosa Márquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal.

16:30 horas. Tercer panel "Participación de la sociedad civil en los programas de combate a la pobreza y en el impulso al desarrollo de las zonas de atención prioritaria": • Casos exitosos de programas de combate a la pobreza e impulso al desarrollo
Diputada Narcedalia Ramírez Pineda, secretaria de la Comisión de Economía; Fundación Ayú.

• ¡Qué mejor sociedad civil que los propios interesados! A 100 años de la Revolución Mexicana: la tierra es del que la trabaja; y a 100 años del primer Kibutz en Israel: trabajar la tierra para vivir mejor
Maestro en ciencias Marcelo Schottlender, consultor internacional en Desarrollo Rural y Agronegocios, director de Capacitación de la Cámara de Comercio México–Israel.

• Programas contra la pobreza y las microrregiones
Diputado Armando Ríos Píter, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Participación abierta, hasta 10 minutos.

2 de junio

10:00 horas. Cuarto panel "Impulso y fortalecimiento del desarrollo científico y la modernización tecnológica de México. Desarrollo Sustentable":

• Tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo regional integral: la banda ancha como recurso esencial de la competitividad
Doctor Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

• Participación de universidades y centros de investigación en la elaboración de proyectos productivos
Doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

• Aprovechamiento sustentable de los recursos
Licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

• Desarrollo agropecuario sustentable
Doctor Hermilio Navarro Garza, coordinador del Área Transformaciones Territoriales en las Agriculturas: Recursos y Organización, Colegio de Postgraduados.

12:00 horas. Quinto panel "Perspectivas del desarrollo regional y microrregional en México": • Programas de desarrollo regional: elementos para su planificación
Señor Ricardo Bisso, asesor principal en competitividad e integración productiva, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

• Potencialidades de desarrollo económico de las regiones de México
Doctor Adolfo Sánchez Almanza, investigador de la Unidad de Investigación Economía Urbana y Regional, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

• La necesidad de la planeación y el desarrollo regional en el México del siglo XXI
Maestro José Antonio Ardavín Ituarte, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México para América Latina.

14:00 horas. Clausura. Salón Legisladores de la República.

Informes a los teléfonos 5036-0000, extensiones 55142 y 55175. Lada sin costo 01800 122 6272. Correos electrónicos: desarrollo.microrregiones@gmail.com y cedm@congreso.gob.mx

Se entregará constancia con valor curricular.

Atentamente
Diputado David Hernández Pérez
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO JESÚS BÁEZ PINAL

A la Mesa de diálogo con ciudadanos y diputados sobre el uso de Internet y su legislación, que se llevará a cabo el jueves 3 de junio, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Diputados invitados: Juan Gerardo Flores Marín (PVEM), presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM), presidente de la Comisión Especial de acceso digital; Lorena Corona Valdés (PVEM), especialista en derechos de autor; Germán Osvaldo Cortez Sandoval (PRI), secretario de la Comisión de Cultura; Salvador Caro Cabrera (PRI), secretario de la Comisión de Juventud y Deporte.

Atentamente
Diputado Jesús Báez Pinal
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Tercer aniversario de Argonmexico.com, que permanecerá del lunes 7 –día en que se inaugurará, a las 17:00 horas– al viernes 11 de junio, en el vestíbulo principal, lado sur.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación de Marginación urbana, libro del doctor Abel Pérez Zamorano, que se realizará el miércoles 9 de junio, a las 18:00 horas, en el Salón Verde.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Presidentes de México, del maestro Isaac Holoschutz, que se llevará a cabo del lunes 14 al viernes 18 de junio, en el vestíbulo principal lado sur, donde se inaugurará el martes 15, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Reivindicaciones, del maestro Hersel Yáñez, la cual permanecerá del lunes 14 al viernes 25 de junio, en el vestíbulo principal, y se inaugurará el martes 15, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al diplomado Elementos y estrategias de reforma política en México que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo general

Analizar los conceptos fundamentales del régimen político, sistemas electorales, redistribución del poder público, participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma política y de gobierno en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes del diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del régimen político y de gobierno y que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El régimen político

Fechas: 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26, 28 y 31 de mayo Ejes temáticos La relación entre poderes
El Poder Ejecutivo
El Poder Legislativo
Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo
La jefatura de gabinete
La reelección en cargos de elección popular
Elementos que configuran una crisis política
Escenarios de reforma política en el mundo
Módulo II. El régimen de gobierno Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de junio Ejes temáticos El régimen de la administración pública federal
El control presidencial sobre la administración pública: alcance y profundidad de los tramos de control
Responsabilidad política y eficacia en secretarías y en ministerios de Estado
Los órganos constitucionales autónomos
La profesionalización de la administración pública
La evaluación del desempeño en la gestión pública
Juicio político y régimen de responsabilidades
Limitaciones institucionales y gobernabilidad
Módulo III. El régimen electoral Fechas: 25, 28 y 30 de junio, y 2, 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de julio Ejes temáticos La implantación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas
Factores para perfeccionar el modelo electoral
El IFE en la democracia mexicana
El registro nacional ciudadano y la cédula de identidad ciudadana
El Tribunal Electoral
Partidos, coaliciones y alianzas
Alcances de una ley general de partidos
Módulo IV. El sistema federal Fechas: 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de julio, y 2, 4, 6 y 9 de agosto Ejes temáticos El sistema federal dual y central mexicano
Competencias federales y locales
El fortalecimiento regional y metropolitano
Hacia un sistema de ciudades
El federalismo fiscal
El gasto federal descentralizado
El sistema de representación federal en las entidades federativas
La reforma municipal
Módulo V. Democracia y participación ciudadana Fechas: 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de agosto, y 1 de septiembre Ejes temáticos Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Módulo VI. Reforma del Congreso Fechas: 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de septiembre Ejes temáticos Marco constitucional
Viabilidad de Ley Orgánica y Reglamento compartidos
Integración de las Cámaras
El proceso legislativo: plazos, métodos, iniciativa preferente, negativa ficta
Atribuciones y desempeño del pleno
Las comisiones
El cabildeo y la gestión de causas
El sistema de información legislativa
La profesionalización técnica
La rendición de cuentas
Eficacia en las funciones de control y fiscalización del poder público
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente