Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3018, jueves 27 de mayo de 2010


Comunicaciones Oficios Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Para los efectos conducentes, con fundamento en el artículo 53, fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, remitimos el acuerdo aprobado por la Sexagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, en sesión ordinaria, celebrada en esta fecha, así como las consideraciones expuestas por los proponentes, mediante el cual el Poder Legislativo del estado de Guanajuato manifiesta el rechazo absoluto a la Ley SB 1070 promulgada en el estado de Arizona, Estados Unidos de América, por ser abiertamente violatoria de los derechos humanos de todo inmigrante y, a la vez, formula un respetuoso exhorto al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se brinde la protección consular a nuestros connacionales y se condene enérgicamente este ordenamiento, mediante las instancias diplomáticas conducentes, por sus evidentes rasgos discriminatorios y xenofóbicos.

Aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Guanajuato, 29 de abril de 2010.

Diputada Alicia Muñoz Olivares (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Elena Pérez Sandi Plascencia (rúbrica)
Secretaria
 

Acuerdo

La Sexagésima Primera Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, acuerda

Único. La Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del estado de Guanajuato manifiesta su rechazo absoluto a la Ley SB 1070 promulgada en el estado de Arizona, Estados Unidos de América, por ser abiertamente violatoria de los derechos humanos de todo inmigrante y a la vez, exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y mediante la protección consular que extienda a nuestros connacionales que residen en Arizona, se hagan efectivos sus derechos humanos, al tenor de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, los acuerdos y tratados migratorios firmados por ambas naciones, así como de cualquier otra disposición del derecho internacional humanitario, y se condene enérgicamente, a través de las instancias diplomáticas conducentes, este ordenamiento por sus evidentes rasgos discriminatorios y xenofóbicos.

Comuníquese el presente acuerdo, junto con sus consideraciones, al titular del Ejecutivo federal, al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al gobernador del estado, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Senado de la República, a las legislaturas de los estados y a los gobernadores de las entidades federativas.

Guanajuato, Guanajuato, 29 de abril de 2010.

Diputado Eduardo López Mares (rúbrica)
Presidente

Diputada Alicia Muñoz Olivares (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Elena Pérez Sandi Plascencia (rúbrica)
Secretaria

(Remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores. Mayo 19 de 2010.)
 
 


DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

México, DF, a 13 de mayo de 2010.

Diputado Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con relación a la sesión celebrada el 20 de abril en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de la cual se derivaron varios puntos de acuerdo, entre ellos el primero: "se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a instruir al personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México a fin de intensificar las labores de desazolve en esta ciudad".

Al respecto, informo a usted que se tiene elaborado un programa anual de desazolve que abarca las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, llevando a cabo la limpieza y el desazolve de la red primaria (colectores), secundaria (atarjeas y albañales) y accesorios hidráulicos (coladeras pluviales, rejillas de piso, pozos de visitas, registros, etcétera) de drenaje, teniendo las siguientes cantidades en cada concepto:

1. Colector: 45 kilómetros;
2. Atarjea: 5,555 kilómetros;
3. Albañal: 400 kilómetros; y
4. Accesorios hidráulicos: 238,000 piezas.
Cabe aclarar que dicho programa tiene considerado las zonas más conflictivas y a las cuales se les da una atención más detallada, con la finalidad de reducir al mínimo cualquier situación problemática que se pudiera dar en la zona.

Sin otro particular, reitero a usted mi distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Alejandro Martínez Pérez (rúbrica)
Director Ejecutivo de Operación

(Remitido a la Comisión del Distrito Federal. Mayo 21 de 2010.)
 
 

México, DF, 18 de mayo de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Presente

Distinguido presidente de la Mesa Directiva

En atención a su oficio número DGPL 61-II-2-492 de fecha 20 de abril del presente, dirigido al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, y por instrucciones del licenciado José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno, me permito remitir copia del oficio DGODU/1033/2010, suscrito por el arquitecto Ricardo Huarte Trujillo, director general de obras y desarrollo urbano en la delegación Azcapotzalco, por el informa las acciones que llevan a cabo en esa demarcación, para dar cumplimiento al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 20 de abril del presente, relativo la realización de labores de bacheo y desazolve, a fin de evitar encharcamientos y posibles inundaciones en la siguiente temporada de lluvias.

Agradezco de antemano su atención y le envío un cordial saludo

Atentamente
Licenciado Eliseo Moyao Morales (rúbrica)
Coordinador
 

Licenciado Eliseo Moyao Morales
Coordinador de Enlace Delegacional en la Secretaría de Gobierno
San Antonio Abad Número 124, Quinto Piso
Colonia Tránsito, Código Postal 06820
Presente

En atención a su oficio número SG/CED/0594/2010, de fecha 22 de abril del año en curso, mediante el cual informa los puntos de acuerdo que aprobó el honorable Congreso de la Unión, donde exhortan a los titulares de los 16 órganos políticos administrativos en el Distrito Federal a que realicen labores de bacheo y desazolve en sus territorios, a fin de evitar encharcamientos y posibles inundaciones en la siguiente temporada de lluvias.

Al respecto me permito informar a usted que la delegación Azcapotzalco llevará a cabo dentro del Programa Operativo Anual de 2010, las siguientes labores:

75 mil metros cuadrados de mantenimiento de reencarpetado en vialidades secundarias.

Obras por Administración llevara acabo 17 mil metros cuadrados de labores de bacheo en la carpeta asfáltica en las vialidades secundarias de la delegación Azcapotzalco.

En este ejercicio se otorgo un contrato de obra pública para llevar acabo el mantenimiento de carpeta asfáltica (bacheo) en red secundaria a 11 mil 224 metros cuadrados.

Igualmente desde noviembre de 2009 conjuntamente con el Sistema de Agua de la Ciudad de México del Gobierno del Distrito Federal, se lleva acabo el mantenimiento de 150 kilómetros, al sistema de drenaje (desazolve) con equipo de malacates, 3 equipos acuatech (equipos hidroneumáticos) y varilleros.

También se dará mantenimiento de 504 metros cúbicos al sistema de drenaje (desazolve).

Sin más por el momento aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Arquitecto Ricardo Huarte Trujillo (rúbrica)
Director General de Obras y Desarrollo Urbano

(Remitido a la Comisión del Distrito Federal. Mayo 24 de 2010.)
 
 






Oficios
DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DE QUINTANA ROO RECIBIDO EN LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 19 DE MAYO DE 2010

México, DF, a 19 de mayo de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se recibió acuerdo del Congreso del estado de Quintana Roo, en relación con la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

La Presidencia dispuso que dicho acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En sesión ordinaria celebrada con fecha 27 de abril del año en curso, la Honorable XII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo tuvo a bien aprobar los siguiente puntos de acuerdo:

Primero. La honorable XII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo se adhiere al punto de acuerdo emitido por el honorable Congreso del estado de Morelos, mediante el cual presentan a consideración del Congreso de la Unión, iniciativa de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Segundo. Comuníquese el contenido del presente acuerdo a la legislatura solicitante, al honorable Congreso de la Unión, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas de los estados, para su conocimiento.

Sin otro particular, les reiteramos las seguridades de nuestra alta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No reelección.
Ciudad Chetumal, Quintana Roo, abril 27 de 2010.

Diputado Javier Geovani Gamboa Vela (rúbrica)
Presidente

Diputada María Hadad Castillo (rúbrica)
Secretaria
 

Acuerdo por el cual la honorable XII Legislatura del estado de Quintana Roo, se adhiere al acuerdo emitido por el Congreso del estado de Morelos, mediante el cual presentan a consideración del Congreso de la Unión iniciativa de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia

Honorable pleno legislativo:

Los suscritos, diputados Gustavo Alberto García Bradley, Hernán Villatoro Barrios, Guadalupe Sánchez Valenzuela, Mario Alberto Castro Basto y Bernardo Noé Gutiérrez Rosado, integrantes de la Comisión de Industria, Comercio y Desarrollo Social de la honorable XII Legislatura del estado de Quintana Roo, con fundamento en los artículos 33, párrafo primero, 34, 35, 43, 113 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 40, 42, 53, párrafo primero, y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior de la Legislatura del Estado de Quintana Roo, nos permitimos emitir el siguiente punto de acuerdo, mediante el cual la honorable XII Legislatura del estado se adhiere al acuerdo emitido por el honorable Congreso del estado de Morelos, mediante el cual presentan a consideración del Congreso de la Unión iniciativa de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, con base en los siguientes

Antecedentes

Que con fecha 18 de diciembre del 2008, en sesión de la Diputación Permanente de la XII Legislatura constitucional del estado, se tuvo a bien turnar a la Comisión de Industria, Comercio y Desarrollo Social el acuerdo emitido por el honorable Congreso del estado de Morelos, mediante el cual presentan a consideración del Congreso de la Unión iniciativa de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Que en términos de los artículos 42 y 43 del citado reglamento interno, esta Comisión de Industria, Comercio y Desarrollo Social es competente para dictaminar sobre el presente asunto, y

Considerando

Que como legisladores y representantes populares debemos pugnar porque los ciudadanos vivan en un marco de legalidad e igualdad, no importando las clases ni los estatus sociales, por lo que cualquier problemática que atraviese una entidad del país, representa no sólo una afectación a la misma, sino también para todas aquellas que pudieran encontrarse en el mismo supuesto.

Por tal motivo la honorable Legislatura del estado de Morelos tuvo a bien turnamos para nuestro conocimiento, estudio, análisis y posterior dictamen el acuerdo el cual contiene la iniciativa de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Esta comisión que dictamina, coincide con los promoventes del acuerdo en cuestión en el sentido de que es un derecho la certeza a la información crediticia de los clientes, en el momento en que los usuarios la soliciten a las sociedades, es decir, que éstos se encuentren en posibilidad de proporcionar información veraz, debidamente actualizada y que contenga el cumplimiento o incumplimiento de los clientes.

Con fecha 27 de diciembre de 2001, el Congreso de la Unión aprobó la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, publicada el 15 de enero de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, con base en esto los autores refieren que dicha ley tiene por objeto regular la constitución y operación de las sociedades de información crediticia, las cuales prestan servicios consistentes en la recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, así como de operaciones crediticias y otras de naturaleza análoga que éstas mantengan con entidades financieras, empresas comerciales o las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas.

El objetivo de estas sociedades es el de registrar el historial crediticio de las personas físicas y de las morales, con el supuesto objeto de apoyar la actividad económica del país, proporcionando a las empresas que acepten el crédito, como medio de pago toda la información que requieran, a fin de facilitar la apertura de crédito a sus clientes, y saber así si dichas personas pueden o no adquirir deudas.

Debido a la falta de información y a una falsa apreciación de la realidad, atribuible al desconocimiento de la ley, la mayoría de los mexicanos pensamos que estar en el buró de crédito significa tener un historial "negro" o "negativo" por el incumplimiento total o parcial de nuestras obligaciones de pago derivado de un crédito, sin embargo es necesario establecer que en el llamado buró de crédito estamos todas las personas que de una u otra forma adquirimos bienes o servicios a través de un crédito, ya sean bancarios por tarjeta de crédito, hipoteca o en efectivo, de empresas comerciales o de servicios como pueden ser las tiendas departamentales, automotrices, de televisión por cable o satelital o las de comunicaciones, por mencionar algunas.

Es importante mencionar que la información que manejan las sociedades de información crediticia es un reporte de crédito y es confidencial, en el que se establece cuáles son las deudas, cómo se están pagando, si se realizan pagos a tiempo o si hay retrasos.

De la información proporcionada, el buró de crédito facilita información del récord histórico de los pagos que realiza el deudor, yesos datos se intercambian entre bancos, tiendas departamentales, almacenes y tiendas comerciales, arrendadoras y auxiliares de crédito, entre otras que aceptan el crédito como medio de pago. Esto permite saber si un deudor tiene un débito contraído con una institución crediticia a la altura de sus posibilidades y de los recursos con que cuenta.

Lo cual nos hace establecer, la importancia de que la información proporcionada por parte de las sociedades de información crediticia, sea veraz actualizada y confiable, en virtud de que se estaría dejando en estado de indefensión a las personas tanto físicas como morales si al calificar e informar conforme a la base de datos de la sociedad, apareciere información errónea respecto a la solvencia o cumplimiento de las obligaciones de un cliente. Lo cual podría darse por propia mora en que incurren las sociedades en la actualización de la información crediticia de sus bases de datos, con la consecuencia lógica de que se causa con ello una afectación tanto moral como económica a los clientes, y por consiguiente podrían estar en el supuesto de la negación de un crédito, en virtud de la información errónea.

A pesar de la creación de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y de las mejoras realizadas a sus textos en protección de los clientes, es omisa de establecer un plazo para que los usuarios informen a las sociedades de los cumplimientos tanto oportunos como moratorias de los clientes.

Asimismo es omisa al no establecer un plazo para que las sociedades actualicen su base de datos que contiene la información crediticia y en la cual sustentan sus reportes de crédito.

Por lo cual los promoventes del acuerdo en cuestión intentan perfeccionar una ley a efecto de dar certeza, certidumbre, seguridad jurídica y económica tanto a personas físicas como a personas morales, respecto a su información crediticia contenida en las bases de datos de las sociedades de información crediticia que es solicitada y, a su vez, alimentada por un sinnúmero de instituciones y empresas para el otorgamiento de créditos; por lo que es de vital importancia que dicha información sea veraz y oportuna, pues con el otorgamientos de créditos se impulsa la economía individual o grupal, y con ello se detona la economía y el bienestar del país, de un estado, de un municipio o de una región.

Por lo cual los diputados integrantes de esta comisión que dictamina, en virtud de todo lo anteriormente mencionado y consientes del trabajo que como legisladores tenemos y de la responsabilidad que como representantes populares poseemos, y tras haber analizado la propuesta de la legislatura solicitante, concluimos que es necesario adherimos a la propuesta hecha por la legislatura solicitante por los argumentos expuestos en el cuerpo del presente documento.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos, diputados integrantes de la Comisión de Industria, Comercio y Desarrollo Social de la Honorable XII Legislatura del Estado, nos permitimos someter a la consideración de este órgano colegiado el siguiente punto de

Acuerdo

Primero. La honorable XII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo se adhiere al punto de acuerdo emitido por el honorable Congreso del estado de Morelos, mediante el cual presentan a consideración del Congreso de la Unión, iniciativa de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Segundo. Comuníquese el contenido del presente acuerdo a la legislatura solicitante, al honorable Congreso de la Unión, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas de los estados, para su conocimiento.

Sala de comisiones "Constituyentes de 1974" del Poder Legislativo del estado, Ciudad Chetumal, Quintana Roo, a los 11 días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

La Comisión de Industria, Comercio y Desarrollo Social

Diputados: Gustavo Alberto García Bradley, Hernán Villatoro Barrios, Guadalupe Sánchez Valenzuela, Mario Alberto Castro Basto, Bernardo Noé Gutiérrez Rosado (rúbricas)

(Turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Mayo 19 de 2010.)
 
 


DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES, CON LOS QUE REMITE RESPUESTA A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 12 de mayo de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-9-0743 signado por la diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Georgina Trujillo Zentella, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/0907/10, suscrito por la ciudadana Érika Santoyo Morales, directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los asesinatos de periodistas.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 7 de mayo de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Con el gusto de saludarle y en respuesta al oficio SEL/UEL/311/490/10, mediante el cual comunica punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el que se exhorta al Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, para que en el ámbito de su competencia, intensifique las labores de investigación necesarias para resolver los asesinatos de periodistas que han sido radicados bajo su jurisdicción y que aún se encuentran pendientes de resolver, así como aquellas sobre las que le corresponde dar seguimiento en las entidades federativas.

Al respecto, me permito comentarle que esta institución, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra periodistas, reconoce que la libertad de expresión es una función social de interés público y efecto del buen gobierno, la cual se manifiesta en el ejercicio de un derecho fundamental, inalienable, e inherente a todas las personas, como un elemento esencial de la sociedad que fortalece las instituciones democráticas de las naciones libres, principios reconocidos en todos los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de los que México es parte.

Por tal motivo, se han aplicado una serie de cambios en materia de protección a la libertad de expresión y, en particular, de protección a los profesionales de los medios de comunicación, teniendo en pleno curso un proceso de transformación en esta materia, un proceso de reformulación de la propia fiscalía especializada, la cual propone un replanteamiento institucional bajo criterios de gradualidad, viabilidad e integralidad, en al menos cuatro áreas:

1. Administrativa, en el que nos planteamos:

a) Reorganizar a la Fiscalía bajo lineamientos de especialización de la función y de coordinación intra e interinstitucional.

b) Redimensionar la actividad investigadora del Ministerio Público de la federación y sus auxiliares, a fin de incrementar la actividad investigativa.

2. Tecnológica, cuyos objetivos son:

a) La explotación adecuada y eficiente de los sistemas y bases de datos con los que cuenta la institución.

b) Contar con información idónea para los fines por los que fue creada la fiscalía.

3. Jurídica, a través de:

a) Integración adecuada de las averiguaciones previas, tanto las que se encuentren radicadas en la fiscalía, como aquellas que se encuentren en los órganos desconcentrados por territorio.

b) Participar, con las autoridades locales en las investigaciones, a fin de impulsar el combate a la impunidad.

c) Utilización eficiente de los auxiliares del Ministerio Público, así como de las herramientas, apoyos tecnológicos y de inteligencia con que cuenta la institución.

4. Concertación social, rubro en el que nos proponemos:

a) Mantener e incrementar los mecanismos de coordinación intra e interinstitucional con las áreas de atención a víctimas, derechos humanos y participación de la comunidad.

b) Un mayor acercamiento con la sociedad en general y con los grupos interesados en particular, a efecto de proporcionar la información necesaria sobre las actividades de la fiscalía.

c) Una estrecha relación con los organismos internacionales de derechos humanos, en donde nos complace particularmente la posibilidad de colaborar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, le comento que lo anterior se implantará a través de la ejecución de cuatro subprogramas: I. De sistematización de la información sobre delitos cometidos contra periodistas.

II. De atención a delitos relacionados con delitos cometidos contra periodistas.

III. De atención a denuncias de periodistas desaparecidos.

IV. De promoción al respeto del derecho a la información y a la libertad de expresión.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Érika Santoyo Morales (rúbrica)
Directora General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional

(Remitida a la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. Mayo 19 de 2010.)
 
 

México, DF, a 11 de mayo de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-3-435, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Jaime Arturo Vázquez Aguilar, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DGPPCI/V/1196/10, suscrito por la ciudadana Érika Santoyo Morales, directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al sistema de manejo ambiental.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de mayo de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Con el gusto de saludarle y en respuesta del oficio número SEL/ UEL/ 311/ 1017/ 10, mediante el cual comunica punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a formular, expedir, implantar y, en su caso, evaluar en todas las dependencias y las entidades de la administración pública federal, centralizada y paraestatal, los sistemas de manejo ambiental, entendidos como el conjunto de acciones orientadas a fomentar el uso eficiente de los recursos materiales utilizados en el desempeño cotidiano de las actividades de las dependencias y de las entidades de la administración pública federal, con el objetivo de reducir los efectos negativos en el ambiente.

En la Procuraduría General de la República está en funcionamiento el Comité Interno de Ahorro de Energía y Fomento del Manejo Ambiental, cuyos alcances son el ahorro de energía eléctrica, el uso racional y eficiente del agua, el ahorro de combustible en la flota vehicular y el uso eficiente de materiales de oficina, el cual cuenta con su manual de integración y funcionamiento, aprobado por el Comité de Mejora Regulatoria Interna.

A la fecha, en materia de manejo ambiental se han obtenido los logros siguientes:

En 2009 se sustituyeron 5 mil 245 lámparas T12 por T8.

Se sustituyeron 18 elevadores de tecnología obsoleta por unos con motor ahorrador de energía de hasta 35 por ciento, con lo que se obtienen ahorros por 53 mil 472 kW/hr mensuales.

Se instalaron tres bancos de capacitores en los inmuebles en Periférico Sur 101, Vallejo 2000 y Xóchitl s/n, con lo que se evita el cargo por bajo factor de potencia a la institución.

En el tercer bimestre de 2009 se adjudicó un contrato abierto por el que se adquirieron como mínimo 101 mil 840 y como máximo 237 mil paquetes de papel ecológico de 500 hojas cada uno.

Se imprimieron 4 mil tarjetas con mensajes alusivos al ahorro de energía y se colocaron en 80 por ciento de los inmuebles de la institución.

A partir de 2009 se divulgaron mediante correos de difusión mensajes alusivos al ahorro de agua y al uso eficiente de materiales de oficina, programa que continuará para 2010.

Las acciones relativas al sistema de manejo ambiental que se implantarán para 2010 y que forman parte del Programa de Ahorro de Energía que se realizará en el ámbito central y en las delegaciones estatales son las siguientes: Sustitución de 6 mil lámparas actuales por equipos ahorradores; al segundo bimestre se han cambiado mil 925 T12 por T8.

Evaluar la posibilidad de instalar un sistema de monitoreo y control de demanda eléctrica en el edificio de Reforma 211-213 de la procuraduría en la zona metropolitana, así como la instalación de convertidores de frecuencia en motores.

Dar continuidad a la promoción de trámites e inversiones para el cambio a tarifa OM en diversos inmuebles.

Promover que los 43 representantes actuales de inmuebles envíen a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía los datos de consumo de sus inmuebles y promover la representación de los demás inmuebles mayores de mil metros cuadrados.

Instalar 23 convertidores catalíticos en 21 plantas generadoras de energía con las que cuenta la procuraduría para mejorar el rendimiento de combustible y minimizar los gases contaminantes, y con esto reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera, así como para lograr el desempeño eficiente del equipo.

Se adquirirán varios bancos capacitores para los inmuebles con más bajo factor de potencia.

Sustitución de 12 mingitorios tradicionales por equipos del tipo seco.

Determinación de las características relativas a la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales para los edificios principales de la procuraduría.

Se adjudicó un contrato para adquirir como mínimo 91 mil 940 paquetes de papel ecológico de 500 hojas cada uno, por un monto mínimo y máximo de 218 mil paquetes.

Formular y difundir mediante correo electrónico una circular que fomentará el ahorro de energía en la institución.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Érika Santoyo Morales (rúbrica)
Directora General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional

(Remitido a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mayo 19 de 2010.)
 
 

México, DF, a 14 de mayo de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-2-426, signado por los diputados Francisco Javier Salazar Sáenz y Jaime Arturo Vázquez Aguilar, vicepresidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/ DGAVS/641/10, suscrito por el licenciado Miguel Gutiérrez Hernández, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la influenza A (H1N1).

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 12 de mayo de 2010.

CP José Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al dictamen aprobado el 18 de marzo pasado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, que considera diversos puntos de acuerdo sobre influenza. Al respecto, me permito acompañar oficio número 1452, suscrito por el doctor Fernando Meneses González, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, quien remite los comentarios del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia respecto del punto de acuerdo referido.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Miguel Gutiérrez Hernández (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 12 mayo de 2010.

Licenciado Miguel Gutiérrez Hernández
Director General Adjunto de Vinculación Social de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
Presente

En atención a su oficio número 170/UCVPS/DGAVS/ 386/10, mediante el cual hacen del conocimiento los puntos de acuerdo presentados por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas, en donde solicitan diversas acciones.

Al respecto, me permito adjuntar copia del oficio número 1751/CeNSIA/2010, suscrito por la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, mediante el cual proporciona la opinión técnica a los puntos de acuerdo de referencia.

Sin otro particular.

Atentamente
Doctor Fernando Meneses González (rúbrica)
Coordinador
 

Opinión del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia respecto al punto de acuerdo aprobado el 18 de marzo pasado, que considera diversos puntos de acuerdo sobre influenza.

Se realizó una campaña de comunicación en medios masivos, tanto a nivel estatal como a nivel nacional, a partir del 1 de diciembre. Se elaboraron y colocaron pósters, se realizó pinta de bardas, perifoneo, spots de radio y de televisión. De esta manera se le informó a la población sobre la importancia de la vacunación contra influenza A (H1N1) en los grupos con mayor riesgo de complicaciones y muerte. Por otra parte, la información de la venta de la vacuna en farmacias es competencia del distribuidor. Este centro nacional envió el oficio número 386 a Birmex el 9 de febrero del presente, con copia a la subsecretaría, solicitando apego a la normatividad vigente con relación al manejo y aplicación de la vacuna, así como priorizar la venta del biológico a los grupos de riesgo.

El 1 de octubre de 2009, el Consejo Nacional de Vacunación (Conava) determinó los grupos de riesgo a vacunar y, por tanto, se promovió en medios masivos que sólo estos grupos recibirían el biológico, de esta manera evitando una sobredemanda. El 5 de marzo de 2010 se reunió nuevamente el Conava y acordó que cualquier persona que acudiera a una situación de salud a solicitar la vacuna contra influenza A (H1N1) para protegerse podría ser vacunado, siempre y cuando se tuviera suficiente vacuna en existencia, pero que no se promovería la vacunación masiva a grupos que no son de riesgo, para evitar una sobredemanda.

Se estableció coordinación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para la aplicación de la vacuna en los trabajadores de la educación.

Al corte del 29 de abril del presente se han aplicado en todo el sector salud 24,294.842 dosis de la vacuna en cuestión.

Atentamente
Doctora Vesta L. Richardson López-Collada
Directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia
 
 

México, DF, a 7 de mayo de 2010.

Doctor Fernando Meneses González
Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud
Presente

En respuesta a su oficio número 1374, del 30 de abril del presente año, con relación al oficio número 170/UCVPS/DGAVS/386/10, en el cual hacen del conocimiento los puntos de acuerdo presentados por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en donde solicitan diversos datos sobre la vacunación contra influenza A (H1N1), le envío la siguiente información:

Con relación al primer punto de acuerdo, se realizó una campaña de comunicación en medios masivos, tanto a nivel estatal como a nivel nacional, a partir del 1 de diciembre. Se elaboraron y colocaron pósters, se realizó pinta de bardas, perifoneo, spots de radio y de televisión. De esta manera se le informó a la población sobre la importancia de la vacunación contra influenza A (H1N1) en los grupos con mayor riesgo de complicaciones y muerte. Por otra parte, la información de la venta de la vacuna en farmacias es competencia del distribuidor. Este centro nacional envió el oficio número 386 a Birmex el 9 de febrero del presente, con copia a la subsecretaría, solicitando apego a la normatividad vigente en relación al manejo y aplicación de la vacuna, así como priorizar la venta del biológico a los grupos de riesgo.

E1 1 de octubre de 2009, el Consejo Nacional de Vacunación determinó los grupos de riesgo a vacunar y, por tanto, se promovió en medios masivos que sólo estos grupos recibirían el biológico, de esta manera evitando una sobredemanda. El 5 de marzo de 2010 se reunió nuevamente el Conava y acordó que cualquier persona que acudiera a una institución de salud a solicitar la vacuna contra influenza A (H1N1) para protegerse podría ser vacunada, siempre y cuando se tuviera suficiente vacuna en existencia, pero que no se promovería la vacunación masiva a grupos que no son de riesgo, para evitar una sobredemanda.

Con relación al segundo punto de acuerdo, se informa que se estableció coordinación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Salud y el ISSSTE para la aplicación de la vacuna en cuestión en los trabajadores de la educación.

Con relación al cuarto punto de acuerdo, la situación epidemiológica actual de la influenza A (H1N1) es competencia del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. En el ámbito de competencia de este centro nacional, se informa que al corte del 29 de abril del presente se han aplicado en todo el sector salud 24,294.842 dosis de la vacuna en cuestión.

Finalmente, a continuación se detalla la relación de oficios de respuesta que este centro nacional ha enviado, con relación a las peticiones de información de la Cámara de Diputados y Senadores:

Nota: Todos estos oficios han sido dirigidos a la subsecretaría o se le ha girado copia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctora Vesta L. Richardson López-Collada (rúbrica)
Directora General

(Remitido a la Comisión de Salud. Mayo 19 de 2010.)
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE MARINA, CONCERNIENTE A LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 7 DE ABRIL DE 2010

Presidencia del Diputado Alejandro Gertz Manero

En el salón de usos múltiples número 1 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las 16:15 horas del 7 de abril de 2010, con la asistencia de 16 diputados, el presidente declaró abierta la sexta reunión ordinaria.

Asistencia

Diputados: Alejandro Gertz Manero, presidente; Luis Antonio Martínez Armengol, Francisco Armando Meza Castro, secretarios; Sofía Castro Ríos, Hilda Ceballos Llerenas, Martha Elena García Gómez, Luis Alejandro Guevara Cobos, Israel Madrigal Ceja, Onésimo Mariscales Delgadillo, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Benigno Quezada Naranjo, José Francisco Rábago Castillo, José Ignacio Seara Sierra, Bernardo Margarito Téllez Juárez y Emiliano Velázquez Esquivel.

El presidente, Alejandro Gertz Manero: Está en su carpeta el orden del día. Les pido que se obvie la lectura del texto del acta correspondiente y entremos en el informe que quiero dar a ustedes del seguimiento de proceso de las reformas de la Ley de Puertos.

Abrimos en la reforma un proceso de consulta general, donde todos hemos tenido la oportunidad de participar y de dar nuestro punto de vista. Hicimos llegar a ustedes dichos puntos antes de hacer ya el dictamen definitivo. Quiero leerles un documento que llegó ayer de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que a la letra dice: "En cuanto a las auditorías de las API en 2008, no se precisa en esas auditorías si se cumplieron los requisitos ni las condiciones en que se otorgaron las concesiones, los permisos y los derechos derivados de ellos, así como las franquicias, licencias, autorizaciones, patentes, certificados de invención, marcas y nombres comerciales que directa o indirectamente hayan contribuido para la realización del objeto y de los fines sociales de las API. Tampoco se hace mención en los resultados de cómo se adquirieron, enajenaron, poseyeron, arrendaron, usufructuaron y, en general, cómo se utilizó y administró bajo cualquier título toda clase de derecho de bienes muebles e inmuebles que son de la nación, que fueron necesarios y convenientes para la realización de su objeto y el cumplimiento de sus fines".

También se menciona que en los procesos y trámites realizados no se señala si cumplieron cabalmente todos los requisitos y si hubo un estricto arreglo al marco normativo aplicable.

Es relevante que la ASF indique en sus auditorías practicadas en qué casos se construyó y operaron terminales marinas e instalaciones portuarias por sí o a través de terceros, mediante contratos de cesión parcial de derechos. Asimismo, que nos indique la manera en que se otorgaron las prestaciones de servicios portuarios y conexos o si a través de terceros, mediante contratos respectivos, indicando lo que corresponda a los nombres de otorgamiento, el importe y los montos estimados, y el tiempo de duración de dichos otorgamientos.

La ASF tampoco indica los resultados de las auditorías realizadas sobre la organización y participación del capital de las empresas o sociedades de la manera de dar o recibir el dinero en préstamo con o sin garantía de emitir obligaciones y cualquier otro título de crédito, otorgar fianzas a vales y otros instrumentos de garantía de obligaciones a cargo de terceros, cuando ello redunda en beneficio de los fines sociales y de todo lo anterior, si se cumplieron las normas aplicables.

Vemos una falta de transparencia, es decir, los bienes de la nación, los bienes del dominio público que se destinaron a que fueran el patrimonio que se concesiona a las API, y que a su vez ellos concesionan parcialmente a operadores y a empresas terceras, están bajo la más absoluta falta de transparencia y de rendición de cuentas, como si ya hubiéramos perdido los bienes de la nación, o si los bienes del dominio público de la nación ya estuvieran en manos de particulares.

Lo anterior me hace proponer una reforma específica del artículo 26 de la Ley de Puertos para obligar a que tanto las API como los concesionarios estén obligados a dar toda la información financiera de ingresos, egresos, productividad, destino de los bienes de la nación… en fin, que sea una función absolutamente transparente, en la que toda la población pueda saber qué se hace con esos bienes, que son del dominio público de la nación y que están concesionados. Una concesión no es adquirir en propiedad los bienes de la nación.

Les enviaré una copia de este informe de auditoría para que lo tengan en su poder y con base en eso estemos haciendo esta última reforma. Es muy preocupante que los bienes de la nación se concesionen en adjudicación directa a una empresa que se hizo a través de instituciones de la propia nación y que no haya una sola cuenta que se rinda, según nos dice la ASF. Incluso, en el caso de Baja California Sur hay una petición, por la diputada Martha Elena García, que nos dice que no les quieren rendir cuentas. Haremos la gestión ante la ASF para que les hagan una auditoría especial.

Quiero someter a consideración de ustedes este informe, que es un documento oficial de la ASF y luego oír la opinión de los señores secretarios y de los miembros de la comisión que hoy nos acompañan.

El diputado Luis Antonio Martínez Armengol: Después de haber escuchado la propuesta del presidente, ponemos a consideración para aprobar el documento y las reformas que en un momento dado pudieran darse para integrarse a la Ley de Puertos y, por supuesto, lo que compete a las administraciones portuarias. Si están de acuerdo, por favor manifiéstenlo en la forma acostumbrada.

Aprobado.

El presidente, Alejandro Gertz Manero: Nos quedan dos aspectos. Una invitación para que una próxima –o alguna de nuestras próximas reuniones– la hagamos en Puerto Vallarta. Nos invitan las autoridades de Puerto Vallarta y es una oportunidad para que tengamos un contacto con las autoridades portuarias de allá. Si ustedes lo aprueban, yo haría las gestiones para aceptar esta invitación y someter las fechas a la consideración de ustedes. Aprobado. Quisiera que no se fuera a contraponer con las próximas fechas que van a ser de mucho trabajo para los diputados. Si estamos de acuerdo haríamos las gestiones a partir de septiembre. También pedirles autorización para hacer la gestión que solicita nuestra compañera diputada sobre el caso de La Paz, Baja California, en la que se pide que se amplíe la auditoría de la Auditoría Superior de la Federación para la autoridad portuaria de ese municipio en razón de la grave preocupación que tiene y que está reflejada en el informe que está dando la propia ASF. Si lo aprueban, yo haría la gestión formal para que se iniciara esa auditoría. ¿Estamos de acuerdo? Aprobado. En asuntos generales, ¿hay algún tema que quieran proponer?

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo: Se había comentado en una reunión anterior que en la iniciativa de ley que presentaron se habían hecho algunas consultas en puertos del Golfo de México, en el Pacífico, en Manzanillo y Lázaro Cárdenas. En Puerto Vallarta, inclusive, la gente está esperando a la comisión para acudir y dar sus puntos de vista en torno a esta iniciativa en el Puerto de Guaymas y el puerto de Mazatlán. Queremos que sea en mayo, no podemos darle largas al asunto. Por supuesto, comparto la experiencia de Ensenada. Fueron muy enriquecedores los puntos de vista, las opiniones de todo lo que tiene que ver con Administraciones Portuarias Integrales, Apis, el transporte, con todos los temas que ahí se tocaron. Creo que hicieron algunas propuestas muy importantes y creo que a va a ocurrir lo mismo en Mazatlán y en Guaymas, porque tienen diferentes vocaciones que Puerto Vallarta, que Manzanillo o Lázaro Cárdenas. Creo que eso le va a dar una mayor integralidad a la Ley de Puertos. Propongo que en mayo podamos ir a Guaymas, a Mazatlán en donde la gente ya está lista, únicamente es que les digamos que vamos tal día y ese día van a estar los diferentes sectores que tienen que ver con el puerto de Mazatlán y de Guaymas.

El secretario Carlos Martínez Martínez: Sería interesante en esta visita que también pudiéramos entrevistarnos con la administración costera intermunicipal que existe en Guaymas y es una de las que funciona bien. Fue un proyecto que no se le dio seguimiento y conocer las bondades que tiene este proyecto. Esta es una de las mejores administraciones. Nos serviría mucho para que de esta experiencia y de estos trabajos que desarrolla podamos enriquecer esta ley. Me parecería interesante que se programe Guaymas.

El diputado Benigno Quezada Naranjo: En la plática pasada de la comisión también dentro de este trabajo que tenemos de actividades en los diferentes puertos, propusimos el puerto de Lázaro Cárdenas. De hecho, el día de hoy me permito entregar a cada uno de los integrantes de la comisión una propuesta de este foro legislativo para esta Ley de Puertos. Pediría a esta comisión que se pudiera aprobar en las fechas ya programadas por su servidor y de una forma integral con nuestro compañero Emiliano Velázquez pues estamos trabajando en este momento con el propio gobernador y el propio secretario de gobierno para que esto llegue a buen término.

El presidente diputado Alejandro Gertz Manero: Tenemos tres propuestas y la de Vallarta es para tener ahí la reunión formal de la comisión, Lázaro Cárdenas, Guaymas y Mazatlán.

El diputado Emiliano Velázquez Esquivel: Me parece que en el marco de estas invitaciones que se están realizando en torno al análisis de los foros de la Ley de Puertos es importante que se haga de manera oficial a través del presidente de la Comisión de Marina para que esto tenga forma y se invite a todos los actores que van a estar en este tipo de eventos. Esta es una propuesta que pongo en la mesa de discusión en esta plenaria de la comisión.

El presidente, Alejandro Gertz Manero: Tenemos una propuesta concreta para este mes en Lázaro Cárdenas. Abiertas las fechas de Guaymas y Mazatlán para mayo. Y la posibilidad de celebrar una reunión plenaria en Puerto Vallarta, la hacemos durante el periodo de receso o nos vamos al periodo ordinario. La primera Jueves 22 y 23 de abril para Lázaro Cárdenas. ¿Están ustedes de acuerdo en que hagamos las gestiones? Aprobado. Para Guaymas y Mazatlán en mayo, primera y segunda quincena. Les mando las fechas propuestas buscando que sea un fin de semana para no estorbar las actividades. Una vez que veamos cómo nos va en éstas, programamos Puerto Vallarta para saber si esperamos el periodo ordinario o lo hacemos antes. Tenemos todavía junio, julio y agosto para hacerlo. ¿Les parece bien? Aprobado. Entonces queda de esa manera el programa de las visitas. Déjenme decirles que estas visitas son para nosotros muy importantes, porque les pedimos a todas las Apis por escrito que mandaran sus puntos de vista. Nos mandaron a través de la autoridad de la Secretaría de Comunicaciones un punto de vista muy genérico, muy global de la Coordinación de Puertos, en la que no hay un asunto preciso que no hayamos manejado. Esto va a darnos una visión in situ del problema, pero no modifica el proceso legislativo que hemos llevado a cabo. Quedan estos tres aspectos ya programados. Yo les hago llegar en esta semana o a principios de la otra las distintas opciones y si ya ustedes lo aprobaron, hacemos las gestiones para los viáticos y para toda la estructura. Todas esas gestiones las hago con mucho gusto. ¿Alguno de los señores diputados tiene alguna participación sobre esto?

El secretario Luis Antonio Martínez Armengol: Nada más para hacer una pequeña reflexión en este sentido. Cada vez que vayamos a uno de los puertos para hacer el foro legislativo, creo, señor presidente, que debemos de llevar un cuadernillo precisamente para informar a todos los actores y a todos los sectores de esa parte productiva del área marítima hacia dónde vamos, aterrizando todas nuestras propuestas; qué es lo que tenemos ya preparado y hacia dónde queremos llegar a la conclusión del tema de la ley. Sí es importante que nos apoye en ese sentido con todo lo que ya se tiene para llevar, por lo menos nosotros, los diputados, en el caso de que vinieran algunas preguntas de parte de los sectores productivos para decirles que estamos trabajando en tal artículo aunque todavía no lo dictamináramos. No sé qué les parezca a los diputados.

El presidente Alejandro Gertz Manero: Vamos a preparar una carpeta con el proyecto legislativo que ya tenemos, que ya conocemos, que ya hemos consensuado pero que nos sirva, como bien dice el secretario, para que, si hay alguna discusión sobre el tema, nosotros tengamos un documento base que podamos enriquecerlo o mejorarlo de alguna manera ¿Les parece? Aprobado.

El secretario Luis Antonio Martínez Armengol: Un grupo de académicos de la UNAM nos está invitando al primer Encuentro de derecho del mar y de derecho marítimo. Está aquí la abogada y le damos la palabra para que dé una explicación completa de este foro.

La licenciada Abigail Díaz de León: Agradezco al presidente de la Comisión de Marina esta oportunidad de venir ante ustedes e invitarlos a participar en una iniciativa educativa de la Facultad de Derecho, Seminario de derecho internacional público y privado. Necesitamos formar abogados maritimistas expertos, que se conviertan también en consultores de las comisiones legislativas, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República.

El presidente Alejandro Gertz Manero: Tuve la oportunidad de platicar con el presidente de la Comisión de Transportes y muestra una gran disposición para que trabajemos en comisiones conjuntas para desahogar este proyecto –Ley de Puertos– una vez que tengamos el proyecto ya dictaminado o con un previo dictamen entre nosotros. Regresando del receso legislativo, en los primeros días de septiembre, pudiéramos tener esa reunión. La próxima semana tendremos el documento terminado, si antes de que termine este periodo legislativo podemos reunirnos con ellos y ustedes están de acuerdo, creo que nos va a ayudar muchísimo. ¿Les parece bien? Voy a pedirle al presidente de esa comisión que nos dé la oportunidad de que en las próximas dos semanas tengamos la ocasión de tener una reunión con ellos. Será positivo independientemente de las reuniones que podamos tener con los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones. ¿Están ustedes de acuerdo en que se haga esta gestión? Aprobado. Les hago llegar el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre el tema de las Apis, junto con el proyecto de reforma al artículo 26, para pedir una mayor transparencia y rendición de cuentas para que se puedan llevar a cabo estas auditorías con mucha más eficiencia, y creo que con eso ya tenemos resuelto esto. Si logramos tener la reunión con la Comisión de Transportes en el curso de este mes, esto se va a nutrir con las visitas que hagamos y esta parte ya la tenemos y podemos entrar a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, que es realmente el proyecto más importante que vamos a tener que desarrollar en virtud de que se trata de una reforma completa.

La diputada Sofía Castro Ríos: Respecto al buque escuela.

El secretario Luis Antonio Martínez Armengol: Aquí lo que sucedió fue que hace aproximadamente tres años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomó la determinación de vender el buque escuela, el único buque de enseñanza marítima que teníamos en el país.

Lamentablemente lo vende como chatarra y la recuperación del buque la hace Panamá, lo compra y ese buque anda dando servicios en el ámbito marítimo con carga blanca. Nos dejan descobijados; las prácticas náuticas que se tienen que hacer en las tres escuelas que tenemos se están llevando a cabo a través de Petróleos Mexicanos. Una vez que terminen los estudiantes es necesario que se vayan a hacer prácticas por un año, aproximadamente, para hacer singladuras en buques de Pemex, o en buques de terceros, o en donde puedan ellos para completar sus singladuras y poner obtener su título de marino. El año pasado subí un punto de acuerdo para la adquisición de un buque, lamentablemente ya no entró dentro del presupuesto y esperamos que en este año podamos hacer algo. No es fácil, porque un buque de esos nos estaría costando alrededor de unos 30 o 40 millones de dólares pero bien vale la pena. Creo que para la formación de alguna manera aeronáutica se deben de tener aviones, para quienes somos marinos necesitamos barcos, si no, no somos marinos.

El diputado José Ignacio Seara Sierra: ¿El que existe en Ciudad del Carmen no funciona?

El secretario Luis Antonio Martínez Armengol: No, esa no es una escuela, es un centro de capacitación de Fidena (Fideicomiso de Educación Náutica), cuyo objetivo es dar cursos, pero las escuelas náuticas son las que forman a los pilotos navales y a los ingenieros mecánicos; Mazatlán, Veracruz y Tampico son las únicas tres escuelas que tenemos. Fidena hizo y trajo una serie de simuladores, precisamente para dar capacitación aquí al interior del país y no salir al extranjero a tomarlo. Anteriormente había que recurrir a Houston y a Noruega. Fidena se ha preocupado en ese sentido. En nuestro país son caros esta clase de cursos, pero lo importante es el buque escuela para la formación práctica-académica, como establece el artículo 31 de la propia Ley de Puertos.

El diputado José Ignacio Seara Sierra: Tenemos en nuestro poder los acuerdos de las Apis que existen por cada estado o por cada municipio. Usted comentaba que hay unas administradoras portuarias que no han sido auditadas, según reportes de la ASF. ¿Se tienen los datos de las que sí fueron auditadas?

El presidente, Alejandro Gertz Manero: Bueno, por lo que nos está diciendo la Auditoría Superior de la Federación, lo único que ellos lograron hacer son una serie de auditorías sobre obras en distintos puertos, fundamentalmente en Puerto Vallarta y en Veracruz.

El diputado José Ignacio Seara Sierra: ¿Se tiene registro de los documentos que respaldan las concesiones otorgadas a las Apis?

El presidente, Alejandro Gertz Manero: Tiene que haber primero un título de concesión perfectamente adecuado a la ley, tiene que haber toda una documentación porque aún cuando en la ley dice que las concesiones se dan a través de un proceso de licitación, en realidad las Apis se adjudicaron directamente, porque era el propio gobierno.

Es decir, el gobierno se convirtió en particular, y al convertirse en particular recibió esa concesión como particular y ésa es la concesión que él a su vez reparte entre las distintas unidades y empresas a las que hace concesiones parciales.

El diputado José Ignacio Seara Sierra: Pero debe haber obligaciones que cumplen dichas administradoras portuarias.

El presidente, Alejandro Gertz Manero: Por supuesto, y eso es precisamente lo que yo estoy tratando de dejar puntualizado. Quiero hacer llegar a ustedes todos los cuestionamientos y el análisis de cuenta pública, y después el documento que nosotros hicimos, donde estamos viendo lo que usted está señalando; que no se precisaron ni los requisitos ni las condiciones en que se otorgaron las concesiones y los permisos. No los auditaron. Hay personas que pueden ayudar en esto, al final de cuentas todas las concesiones que el gobierno y que el país dio en materia portuaria, es decir todos los bienes de la nación, le dejan al país alrededor de 300 millones de pesos al año.

No se rinden cuentas de nada, es decir, eso se convirtió en un territorio de nadie que se salió del dominio público de la nación sin sacarlo y que se está manejando como una empresa particular que no rinde cuentas. No hay un sistema de auditoría, que es lógico que lo tenga que haber, porque son bienes de la nación.

Por esa razón es por la que creemos que es muy importante hacer este señalamiento e inclusive, en el caso de La Paz estamos pidiendo a la Auditoría Superior de la Federación, a petición de uno de nuestros compañeros diputados, que se haga una fiscalización específica, porque no quieren entregar cuentas. Así es que el problema está verdaderamente donde usted lo acaba de establecer.

El diputado secretario Carlos Martínez Martínez: Todas las Apis tienen la constitución de la Ley de Sociedades Mercantiles, son empresas integradas como sociedades anónimas, por ejemplo, Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta, de Puerto Madero, SA.

Los socios son las propias dependencias, la Secretaría de Hacienda, Sedesol y otras dependencias más son los accionistas y una vez que estuvieron constituidos como sociedades mercantiles se les dio ya el título de concesión.

Se empezaron a dar los títulos de concesión con todas las obligaciones y derechos; los títulos de concesión por lo regular en cada Apis tanto federales como estatales. Entonces, lo que sí preocupa es que no se haya dejado la facultad a la Auditoría Superior de la Federación de que puedan auditar.

Hay una mecánica sui generis; es decir, el gobierno se convierte en particular, y se vuelve accionista de sí mismo; se adjudica a sí mismo, pero como ya es particular, ya no rinde cuentas, y a su vez, concesiona parcialmente los derechos que se dio, y de los cuales no podemos obtener las cuentas.

El presidente, Alejandro Gertz Manero: En virtud de que no hay más temas que tratar o discutir, les agradezco mucho su presencia, les haré llegar los programas de las visitas correspondientes voy a tratar con el señor presidente de la Comisión de Transporte para ver si podemos tener lo más pronto posible esa reunión, nos va a ayudar mucho, y voy a estar también en contacto con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones para tener la mayor información que les pueda hacer llegar a ustedes. Muchas gracias. Se da por concluida esta sesión a las 16: 45 horas.

Los diputados de la mesa directiva de la comisión de Marina aprobaron, en la séptima reunión ordinaria, de fecha 19 de mayo de 2010, la presente acta, correspondiente a la sexta reunión, celebrada el 7 de abril de 210, para los efectos a que haya lugar.

Diputados: Alejandro Gertz Manero (rúbrica), presidente; Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica), Carlos Martínez Martínez (rúbrica), Francisco Armando Meza Castro (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE EXPORTACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2010

Presidencia del diputado Alejandro Cano Ricaud

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 15:50 horas del jueves 24 de marzo de 2010, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la comisión especial para llevar a cabo la primera reunión ordinaria.

Diputados: Alejandro Cano Ricaud, presidente; Sergio Tolento Hernández, secretario; Alejandro Bahena Flores, Germán Contreras García, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Maurilio Ochoa Millán.

El presidente dio la bienvenida a los diputados e invitados a la primera reunión ordinaria de la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación.

A solicitud de la Presidencia, el diputado secretario Sergio Tolento Hernández dio a conocer el resultado del cómputo del registro previo de asistencia de diputados a la reunión. Y declaró el quórum legal.

Por instrucciones del presidente, la secretaría dio lectura al orden del día.

El presidente informó sobre las altas y bajas de los integrantes de la comisión especial: alta del diputado Alejandro Bahena Flores, en sustitución del diputado Jesús Everardo Villarreal Salinas, quien solicitó licencia para separarse del cargo como diputado federal.

El presidente rindió el primer informe de actividades realizadas por la Comisión durante el primer mes de trabajo, desde su instalación. Se refirió a las reuniones de trabajo con representantes de organizaciones, consejos y servidores públicos de la administración pública federal y sobre los acuerdos logrados. El presidente hizo alusión a la necesidad de que los Poderes Legislativo y Ejecutivo trabajen coordinadamente para fortalecer y beneficiar al sector manufacturero de exportación y a los actores involucrados, principalmente a los trabajadores. Al respecto el diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla, del Partido Revolucionario Institucional, propuso y se aprobó llevar el registro con los nombres de los asistentes a las reuniones de trabajo, así como de los acuerdos logrados con la finalidad de darles seguimiento.

El presidente dio a conocer y explicó el plan anual de trabajo de la comisión especial, se refirió a las seis líneas temáticas de interés prioritario en la materia: Empleo, certidumbre jurídica, certidumbre fiscal, tema de inseguridad, industria manufacturera y desarrollo económico e industrial del sector; informó sobre la agenda inmediata para analizar la problemática e implantar estrategias de acción para coadyuvar en el crecimiento, fortalecimiento, promoción y desarrollo de la industria manufacturera de exportación nacional; asimismo, informó sobre las reuniones de trabajo que sostendrá la comisión especial con el titular del Programa con México y con Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, el 7 de abril del año en curso.

El presidente concedió el uso de la palabra para hacer comentarios y propuestas relativas al trabajo de la comisión especial al diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla, del PRI.

En el punto número 7 del orden del día, se propuso y se acordó realizar las gestiones pertinentes para solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que se amplíe el turno a esta comisión especial de todas las iniciativas relacionadas con la industria manufacturera de exportación.

En asuntos generales, el diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla presentó propuesta para que en el nombre actual de la Comisión Especial se contemple el término de "promoción". El presidente propuso y se acordó se diera un voto de confianza a la Presidencia para elaborar y presentar varias propuestas para modificar el nombre de la comisión especial, que, en su oportunidad, serán puestas a consideración de los integrantes de ésta, y solicitó a los diputados hacer lo propio.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente levantó la primera reunión ordinaria a las 16:20 horas y convocó para la que tendrá lugar el 21 de abril del año en curso. Finalmente, a solicitud de la Presidencia se presentaron las asesoras que coadyuvarán con los trabajos que realice la comisión especial.

La Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación

Diputados: Alejandro Cano Ricaud (rúbrica), presidente; Sergio Tolento Hernández (rúbrica), Felipe Eguía Pérez, secretarios; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Germán Contreras García (rúbrica), Alejandro del Mazo Maza, Jorge Alberto Juraidini Rumilla (rúbrica), Manuel Maurilio Ochoa Millán (rúbrica), María Antonieta Pérez Reyes.
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reanudación de la sesión permanente –constituida el miércoles 14 de abril–, que se llevará a cabo el jueves 27 de mayo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, que se llevará a cabo el jueves 27 de mayo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barron
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de mayo, a las 10:00 horas, en la zona B del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y lectura del orden del día.
2. Aprobación del orden del día para la sesión.

3. Lectura de actas correspondientes a sesiones anteriores:
a) Del 11 de marzo de 2010 (se consulta al pleno en votación económica la omisión de la lectura); y
b) Del 29 de abril de 2010 (se consulta al pleno en votación económica la omisión de la lectura).

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo, de la minuta del senador Juan Bueno Torio y la bancada del Partido Acción Nacional y su remisión a la Comisión de Economía, para análisis y discusión en ambas comisiones.

5. Discusión y aprobación de los siete siguientes dictámenes, en sentido negativo, pendientes de la LX Legislatura:
a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: diputado David Mendoza Arrellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana;
b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Participación Ciudadana. Proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana;

c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana;
d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana;

e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Proponente: diputado Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Dictaminadora: Comisión de Participación Ciudadana.
f) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Proponente: diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Dictaminadora: Comisión de Participación Ciudadana; y
g) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General de Acceso a la Participación Ciudadana. Proponente: diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana.

6. Asuntos generales:
a) Informe de la diputada Adriana Hinojosa Céspedes relativo al viaje realizado el 12 de marzo del año en curso;
b) Concurso de ensayo México, encuentra tu rumbo. Diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes; y
c) Propuesta de reunión con la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del estado de México. Diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 27 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se realizará el jueves 27 de mayo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sexta reunión de mesa directiva, que se efectuará el jueves 27 de mayo, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio G, tercer piso).

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE IMPULSO A LA CALIDAD EDUCATIVA

A la tercera sesión ordinaria, que se efectuará el jueves 27 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Propuesta para realizar un foro nacional de consulta sobre calidad educativa.
5. Formación del grupo de trabajo encargado de revisar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
6. Formación del grupo de trabajo para analizar la asignación de plazas de educación básica.
7. Formación del grupo de trabajo para analizar las reglas de operación del sector educativo.
8. Discusión sobre la integración del consejo consultivo de la comisión.
9. Presentación de la propuesta de educación en materia agraria, por el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
10. Propuesta del micrositio web de la comisión.
11. Asuntos generales.
12. Clausura y citatorio para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de mayo, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 1 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión ordinaria por realizarse el martes 1 de junio, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.
3. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.
4. Asuntos generales.
5. Reunión con el licenciado Gustavo Almaraz Montaño, directivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 2 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A la tercera reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 2 de junio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.
5. Entrega de documentos del proceso legislativo de las reformas y adiciones de los artículos 2o., 3o., 5o. y 6o. de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

6. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; y al secretario de Gobernación, licenciado Fernando Gómez-Mont Urueta, a publicar en el Diario Oficial de la Federación las reformas y adiciones de los artículos 2o., 3o., 5o. y 6o. de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, aprobadas por la Cámara de Diputados y el Senado de la República el 29 de abril de 2010.
7. Evaluación de los avances de las listas números 30 a 33 en la corrección de nombres y apellidos y prórroga para los pagos, a cargo del licenciado Allan Nahum Kaim, director general de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación.

8. Comunicaciones enviadas a la comisión.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.

Atentamente
Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-GUATEMALA

A la reunión de instalación y firma del acta constitutiva, que se llevarán a cabo el miércoles 2 de junio, a las 13:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (planta baja del edificio D).

Atentamente
Diputada Rosario Ortiz Yeladaqui
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 16 de junio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-INDONESIA

A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 16 de junio, a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa
Presidenta
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Esencia y miradas de mujer, de la maestra Pastora Idaric, que permanecerá hasta el viernes 28 de mayo en el vestíbulo principal

"Mi cuerpo, palpable de energía; mi alma, vieja maestra que gusta del amor y de amar intensamente proyectando magia y vida en cada lienzo": Pastora Idaric.

Pintora mexicana, nacida el 24 de mayo de 1977. Egresada de la academia del maestro Juan Huitrón Lugo (el pintor de las estrellas del cine mexicano), en 1997.

Ha realizado un sinnúmero de obras de personalidades del mundo artístico, financiero, político y automovilístico de Fórmula 1.

Ha participado en diversas exposiciones, de las que destacan Fórmula 1, en el Centro Asturiano; y Las mujeres de Pastora Idaric, en el Club de Raquetas de Sayavedra.

Las obras destacadas incluyen Proyecto mural zonas arqueológicas y 12 murales religiosos, que se encuentran actualmente en Ecatepec de Morelos y Teoloyucan, México.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE MICRORREGIONES

Al foro Análisis del desarrollo de microrregiones, que se llevará a cabo el martes 1 y miércoles 2 de junio, a partir de las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Programa

1 de junio

10:00 horas. Inauguración. Salón Legisladores de la República.

10:30 horas. Primer panel "Desarrollo regional y microrregional":

• Definición e importancia del desarrollo regional
Maestra Maritza Rosales Reyes, directora de Competitividad y Desarrollo Regional.

• Programa de Microrregiones desde la perspectiva del desarrollo regional de México
Doctor Héctor Ferreira Dimentstein, presidente de Construir las Regiones, AC.

• Problemas de las desigualdades urbano-regionales en México
Doctor Manuel Suárez Lastra, investigador del Departamento de Geografía Económica, Universidad Nacional Autónoma de México.

• Programas gubernamentales para el desarrollo de microrregiones
Ingeniero Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía.

• Modelos de desarrollo y desigualdades regionales en México
Doctor José Gasca Zamora, investigador de la Unidad de Investigación Economía Urbana y Regional, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

12:30 horas. Segundo panel "Políticas públicas, política social y urbanismo regional": • Políticas públicas y actores sociales en México
Doctor Carlos Bustamante Lemus, investigador de la Unidad de Investigación Economía Urbana y Regional, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

• Política social, importancia y potencial de diversas regiones de México
Licenciado Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

• Planeación urbana, regional y microrregional en México
Ingeniero Jaime Cevallos Osorio, presidente del Grupo Cevallos, integrado por Consultoría y Desarrollo, SA de CV, Consorcio Cevallos Consultores, SC, Inmobiliaria Talía, y Petróleo y Tecnología, SA de CV.

• Programas sociales de atención a comunidades indígenas, étnicas y rurales
Doctora María Rosa Márquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal.

16:30 horas. Tercer panel "Participación de la sociedad civil en los programas de combate a la pobreza y en el impulso al desarrollo de las zonas de atención prioritaria": • Casos exitosos de programas de combate a la pobreza e impulso al desarrollo
Diputada Narcedalia Ramírez Pineda, secretaria de la Comisión de Economía; Fundación Ayú.

• ¡Qué mejor sociedad civil que los propios interesados! A 100 años de la Revolución Mexicana: la tierra es del que la trabaja; y a 100 años del primer Kibutz en Israel: trabajar la tierra para vivir mejor
Maestro en ciencias Marcelo Schottlender, consultor internacional en Desarrollo Rural y Agronegocios, director de Capacitación de la Cámara de Comercio México–Israel.

• Programas contra la pobreza y las microrregiones
Diputado Armando Ríos Píter, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Participación abierta, hasta 10 minutos.

2 de junio

10:00 horas. Cuarto panel "Impulso y fortalecimiento del desarrollo científico y la modernización tecnológica de México. Desarrollo Sustentable":

• Tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo regional integral: la banda ancha como recurso esencial de la competitividad
Doctor Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

• Participación de universidades y centros de investigación en la elaboración de proyectos productivos
Doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

• Aprovechamiento sustentable de los recursos
Licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

• Desarrollo agropecuario sustentable
Doctor Hermilio Navarro Garza, coordinador del Área Transformaciones Territoriales en las Agriculturas: Recursos y Organización, Colegio de Postgraduados.

12:00 horas. Quinto panel "Perspectivas del desarrollo regional y microrregional en México": • Programas de desarrollo regional: elementos para su planificación
Señor Ricardo Bisso, asesor principal en competitividad e integración productiva, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

• Potencialidades de desarrollo económico de las regiones de México
Doctor Adolfo Sánchez Almanza, investigador de la Unidad de Investigación Economía Urbana y Regional, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

• La necesidad de la planeación y el desarrollo regional en el México del siglo XXI
Maestro José Antonio Ardavín Ituarte, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México para América Latina.

14:00 horas. Clausura. Salón Legisladores de la República.

Informes a los teléfonos 5036-0000, extensiones 55142 y 55175. Lada sin costo 01800 122 6272. Correos electrónicos: desarrollo.microrregiones@gmail.com y cedm@congreso.gob.mx

Se entregará constancia con valor curricular.

Atentamente
Diputado David Hernández Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Tercer aniversario de Argonmexico.com, que permanecerá del lunes 7 –día en que se inaugurará, a las 17:00 horas– al viernes 11 de junio, en el vestíbulo principal, lado sur.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación de Marginación urbana, libro del doctor Abel Pérez Zamorano, que se realizará el miércoles 9 de junio, a las 18:00 horas, en el Salón Verde.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Presidentes de México, del maestro Isaac Holoschutz, que se llevará a cabo del lunes 14 al viernes 18 de junio, en el vestíbulo principal lado sur, donde se inaugurará el martes 15, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Reivindicaciones, del maestro Hersel Yáñez, la cual permanecerá del lunes 14 al viernes 25 de junio, en el vestíbulo principal, y se inaugurará el martes 15, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al diplomado Elementos y estrategias de reforma política en México que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo general

Analizar los conceptos fundamentales del régimen político, sistemas electorales, redistribución del poder público, participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma política y de gobierno en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes del diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del régimen político y de gobierno y que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El régimen político

Fechas: 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26, 28 y 31 de mayo Ejes temáticos La relación entre poderes
El Poder Ejecutivo
El Poder Legislativo
Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo
La jefatura de gabinete
La reelección en cargos de elección popular
Elementos que configuran una crisis política
Escenarios de reforma política en el mundo
Módulo II. El régimen de gobierno Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de junio Ejes temáticos El régimen de la administración pública federal
El control presidencial sobre la administración pública: alcance y profundidad de los tramos de control
Responsabilidad política y eficacia en secretarías y en ministerios de Estado
Los órganos constitucionales autónomos
La profesionalización de la administración pública
La evaluación del desempeño en la gestión pública
Juicio político y régimen de responsabilidades
Limitaciones institucionales y gobernabilidad
Módulo III. El régimen electoral Fechas: 25, 28 y 30 de junio, y 2, 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de julio Ejes temáticos La implantación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas
Factores para perfeccionar el modelo electoral
El IFE en la democracia mexicana
El registro nacional ciudadano y la cédula de identidad ciudadana
El Tribunal Electoral
Partidos, coaliciones y alianzas
Alcances de una ley general de partidos
Módulo IV. El sistema federal Fechas: 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de julio, y 2, 4, 6 y 9 de agosto Ejes temáticos El sistema federal dual y central mexicano
Competencias federales y locales
El fortalecimiento regional y metropolitano
Hacia un sistema de ciudades
El federalismo fiscal
El gasto federal descentralizado
El sistema de representación federal en las entidades federativas
La reforma municipal
Módulo V. Democracia y participación ciudadana Fechas: 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de agosto, y 1 de septiembre Ejes temáticos Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Módulo VI. Reforma del Congreso Fechas: 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de septiembre Ejes temáticos Marco constitucional
Viabilidad de Ley Orgánica y Reglamento compartidos
Integración de las Cámaras
El proceso legislativo: plazos, métodos, iniciativa preferente, negativa ficta
Atribuciones y desempeño del pleno
Las comisiones
El cabildeo y la gestión de causas
El sistema de información legislativa
La profesionalización técnica
La rendición de cuentas
Eficacia en las funciones de control y fiscalización del poder público
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente