Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3001, lunes 3 de mayo de 2010


Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, DE ACTIVIDADES, PRIMERO SEMESTRAL DEL PERIODO SEPTIEMBRE 2009-FEBRERO 2010

I. Fundamento legal

De conformidad a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Defensa Nacional en la LXI Legislatura, presenta su Primer Informe Semestral de Actividades, correspondiente al periodo septiembre 2009- febrero 2010.

II. Integrantes

Diputados: Ardelio Vargas Fosado, presidente; Roberto Armando Albores Gleason, Miguel Álvarez Santamaría, Luis Alejandro Guevara Cobos, Bernando Margarito Téllez Juárez, Pablo Escudero Morales, Armando Meza Castro, secretarios; Víctor Humberto Benítez Treviño, Manuel Cadena Morales, Luis Carlos Campos Villegas, Arturo Zamora Jiménez, Rogelio Cerda Pérez, Jorge Franco Vargas, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Francisco Alejandro Moreno Merino, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Miguel Ángel Terrón Mendoza, Canek Vázquez Góngora, Jesús Ramírez Rangel, Sixto Alfonso Zetina Soto, Sergio Arturo Torres Santos, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Adriana Fuentes Cortés, Sergio Gama Dufour, Pablo Rodríguez Regordosa, Lorena Corona Valdés, Juan Enrique Ibarra Pedrosa, Carlos Torres Piña, Esthela Damián Peralta, Elsa María Martinez Peña.

III. Reunión de instalación

8 de octubre de 2009 (suscrita por la Mesa Directiva)

A las 8:40 horas del jueves 8 de octubre de 2009, en el salón B en el edifico G, del Palacio Legislativo de San Lázaro; se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 2 de octubre de 2009; para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

El diputado presidente, Ardelio Vargas Fosado agradeció a los diputados su asistencia a la reunión de instalación de la Comisión de Defensa Nacional de la LXI Legislatura, así como a los invitados especiales licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura; general de división DEM, Jorge Juárez Loera, representante del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván; contra almirante José Luis Vergara Ibarra, representante del secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; teniente coronel Avigai Vargas Tirado, en representación del titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR; así como a los medios de comunicación, de quienes señaló juegan un papel muy importante en la comunicación y en la interrelación que se tiene con la sociedad.

2. Presentación de los integrantes

A solicitud del presidente Ardelio Vargas Fosado, cada uno de los integrantes de la comisión dio a conocer su nombre, grupo parlamentario y estado de pertenencia.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Fue aprobado unánimemente por los diputados integrantes de la comisión.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por Ardelio Vargas Fosado, presidente de la comisión

El presidente de la comisión, Ardelio Vargas Fosado, con fundamento en lo establecido en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno de la asamblea el miércoles 30 de septiembre de 2009, declaró formalmente instalada la Comisión de Defensa Nacional, a las 9:00 horas del jueves 8 de octubre de 2009.

Al término de la instalación formal de la comisión, el diputado Ardelio Vargas Fosado hizo uso de la palabra para señalar que la defensa de la nación es tarea de todos los mexicanos y que la seguridad es un asunto de Estado, responsabilidad de los tres Poderes de la Unión, y premisa fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Resaltó el papel de las Fuerzas Armadas en la construcción de la República, así como para garantizar la convivencia pacífica, las garantías constitucionales y el desarrollo social.

Subrayó la necesidad de sumar voluntades, experiencias, capacidades y virtudes para construir un marco jurídico que contribuya al fortalecimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas en correspondencia con los nuevos retos de la nación; que permita enfrentar los riesgos y amenazas actuales, pero sobre todo, con una visión de futuro, para alcanzar el anhelo republicano de integración, independencia y soberanía de la nación.

5. Intervención a cargo de los integrantes de la comisión

Acto seguido, el secretario Miguel Álvarez Santamaría, procedió a otorgar el uso de la palabra a los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña, Francisco Alejandro Moreno Merino, Alejandro Guevara Cobos, Francisco Armando Meza Castro, Miguel Ángel Terrón Mendoza, Rogelio Cerda Pérez, Adriana Fuentes Cortés, Bernardo Téllez Juárez, Armando Albores Gleason, quienes coincidieron en el diagnóstico y la necesidad de sumar esfuerzos para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente se dio lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, de fecha 29 de septiembre del 2001.

6. Asuntos generales

No existió punto a tratar.

7. Clausura y cita

A las 9:30 horas del jueves 8 de octubre del 2009, el presidente, Ardelio Vargas Fosado, procedió a la clausura de la reunión de instalación de la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente a la LXI Legislatura.

IV. Reuniones de trabajo y extraordinarias

Reunión de trabajo

26 de octubre de 2009

A las 11:25 horas del lunes 26 de octubre de 2009, en la zona C del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro; se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 23 de octubre de 2009; para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Ardelio Vargas Fosado, presidente; Roberto Armando Albores Gleason, Miguel Álvarez Santamaría, Bernardo Margarito Téllez Juárez, Pablo Escudero Morales, secretarios; Luis Carlos Campos Villegas; Arturo Zamora Jiménez, Jesús Ramírez Rangel; Carlos Alberto Pérez Cuevas; Sergio Gama Dufour y Lorena Corona Valdés.

Se contabilizó la presencia de 11 de 30 integrantes de la Comisión, por lo que la reunión será de trabajo.

2. Lectura y aprobación en su caso del orden del día

Se sometió a consideración de la asamblea el orden del día. Fue aprobada.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión de instalación

Se omitió la lectura del acta de mérito y se aprobó.

4. Recepción de opiniones y sugerencias en torno al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, Ramo Administrativo 07, Defensa Nacional

En el desarrollo de la Reunión se estableció que:

El Ejército Mexicano es de paz, sin embargo las fuerzas armadas deben tener un presupuesto más amplio, ya que han hecho frente a la delincuencia organizada de manera eficaz.

A partir de 2005 se instaló el Programa México Seguro, realizando operaciones conjuntas en todo el país.

Se hicieron justificaciones para impulsar el incremento presupuestal a las Fuerzas Armadas.

Se mencionaron las necesidades y limitantes del Ejército y Fuerza Aérea.

En el tema del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, Ramo 07, Defensa Nacional, se debe analizar detalladamente, ya que las Fuerzas Armadas velan por la seguridad interna.

Los salarios bajos no generan un Ejército cada vez más profesional, y si bien existen necesidades en el instituto armado, el presupuesto asignado a la secretaría sólo cubre los mínimos necesarios.

El Presupuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena disminuye en un 2.5 por ciento, lo cual puede impactar en el desempeño del Ejército, en particular en la lucha contra la delincuencia organizada, por lo que es necesario tener una visión de futuro para las Fuerzas Armadas de México.

El desplazamiento de las Fuerzas Armadas es fundamental para llevar a cabo sus encomiendas, y en otro sentido también es prioritario mejorar las condiciones de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Son preocupantes las condiciones de trabajo de los miembros del Ejército, por lo que considera prudente una reunión con la Comisión de Seguridad Pública, para analizar la posibilidad de que recursos asignados a la Secretaría del Ramo, sean asignados a favor del Ejército.

Se propone otorgar al Instituto Armado un presupuesto de alrededor de 46 mil millones de pesos (tomando en cuenta la inflación) para que la Sedena tenga el mismo presupuesto de 2009.

Existe una desmoralización entre los miembros del Ejército, ya que se liberan con suma facilidad a los delincuentes que son aprendidos por las Fuerzas Armadas.

Es necesario apoyar al Ejército en sus recursos, pero también es necesario tener certidumbre con respecto a la Ley de Ingresos, y con base en ello trabajar.

Es necesario establecer convenios con autoridades municipales y estatales, ya que estas instancias solicitan la ayuda del Ejército, cuando se ven rebasados por la delincuencia, y por lo tanto es justo que apoyen con recursos a las Fuerzas Armadas.

Que a partir del año 2005 repunto la delincuencia y el crimen organizado, y a pesar de ello no se han aportado a las Fuerzas Armadas los recursos que requieren para llevar a cabo las misiones que se les encomiendan.

Que las Fuerzas Armadas atienden a la población civil en cualquier lugar y momento lo cual debe tomarse en cuenta al momento de asignar recursos al Instituto Armado.

Que es necesario revisar el marco jurídico de las Fuerzas Armadas y adecuarlo a la nueva realidad que enfrentan en el combate a la delincuencia organizada.

Que se enviarán a los miembros de la Comisión las aproximaciones presupuéstales, con base a las opiniones manifestadas en la reunión, y con ello se elabore un documento de consenso.

Se dio por terminada la reunión a las 12:12 horas.

Primera reunión extraordinaria

4 de noviembre

A las 12:22 horas del día 4 de noviembre de 2009, en las oficinas de la Comisión de Defensa Nacional, situadas en cuarto piso en el edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro; se reunieron los diputados integrantes de ésta, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 3 de noviembre de 2009; para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

El presidente Ardelio Vargas Fosado, informó que se iniciará la reunión como una sesión de trabajo, por ser 14 los diputados presentes, y en el momento en que se conforme el quórum, se declarará la legalidad de la Reunión Extraordinaria.

Más tarde, se verificó el quórum legal, al contar con la presencia de los diputados necesarios.

Los diputados asistentes fueron: Ardelio Vargas Fosado, Roberto Armando Albores Gleason, Miguel Álvarez Santamaría, Luis Alejandro Guevara Cobos, Bernardo Margarito Téllez Juárez, Armando Meza Castro, Víctor Humberto Benítez Treviño, Luis Carlos Campos Villegas, Arturo Zamora Jiménez, Rogelio Cerda Pérez, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Miguel Ángel Terrón Mendoza, Canek Vázquez Góngora, Jesús Ramírez Rangel, Sergio Arturo Torres Santos, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Adriana Fuentes Cortes, Sergio Gama Dufour, Pablo Rodríguez Regordosa, Juan E. Ibarra Pedroza y Elsa María Martínez Peña.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se aprobó.

3. Análisis y discusión de la propuesta de modificación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, Ramo Administrativo 07, Defensa Nacional

El presidente Ardelio Vargas Fosado, expuso que únicamente sería un sólo punto el que se tratará en la reunión, siendo este el análisis y discusión de la propuesta de modificación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, Ramo Administrativo 07, Defensa Nacional.

En el desarrollo de la reunión se estableció:

Que del presupuesto original asignado para el Ejercicio Fiscal de 2009, con relación a Defensa Nacional, se contempla una reducción de aproximadamente mil 92 millones de pesos, lo que resulta preocupante.

Lograr un incremento al presupuesto que se asignará a las Fuerzas Armadas.

Proponer un incremento de por lo menos 4 mil 435 millones de pesos, para que puedan seguir solventándose las acciones del Ejército Mexicano, básicamente el combate al crimen organizado.

Que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se integran por 206,013 elementos; incluidos generales, jefes, oficiales y tropa, que cumplen con su obligación cívica y moral de defender a la patria.

Que durante décadas, la tropa, que representa más del 80% de los elementos de ambas instituciones, se enfrentó a precarias condiciones de vida, a consecuencia de las bajas percepciones, pero en los últimos tres años, esta situación ha mejorado.

Que se busca la dignificación salarial de la tropa, lo cual ha sido una prioridad para las Fuerzas Armadas, por lo que se busca conseguir 2 mil 22 millones 780 mil pesos para aplicarlos al capítulo 1000, lo que implicaría un ingreso calculado de mil pesos por cada elemento de tropa, y disminuir con ello los índices de deserción.

Que en lo que corresponde al capítulo 2000, se están solicitando un promedio de 1,212 millones de pesos, para poder atender el relevo de vehículos terrestres, y el mantenimiento de vehículos, trasporte aéreo y equipamiento militar.

Que se requiere de una asignación adicional en el capítulo 3000, con lo cual se aseguraría el reparar vehículos, y el despliegue de tropas, equipo, víveres y materiales diversos.

Que la continuidad de la sustitución del parque vehicular del Ejército resulta imprescindible para enfrentar a la delincuencia organizada y el narcotráfico. El éxito de las operaciones militares depende permanentemente de la actualización y renovación de su equipo vehicular y de radiocomunicación.

Que para atender los requerimientos de transporte terrestre, aéreo, radiocomunicación y armamento se necesita de un monto de 720 millones 532 mil 339 pesos que se destinarán al capítulo 5000.

Que para generar ahorros en el gasto público, así como dar facilidades a la concentración y estacionalidad de las tropas se requiere la construcción urgente de cuarteles ligeros con capacidad para albergar un batallón cada uno, para lo cual se requiere de 240 millones de pesos adicionales que se destinarían al capítulo 6000.

Que en total la propuesta de modificación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 en el Ramo Administrativo 07, consiste en una solicitud de ampliación, lo que permitirá cubrir las necesidades mínimas para que el Ejército y la Fuerza Armada cumplan con eficiencia sus misiones y tareas encomendadas constitucionalmente.

Que entre las acciones vitales para contener el fenómeno de la delincuencia es vital: limitar y reducir el ingreso ilícito por las fronteras norte y sur de armamento, drogas y numerario; fortalecer los mecanismos técnicos y jurídicos para combatir el lavado de dinero; adiestrar a los cuerpos de seguridad pública en todos los niveles y ámbitos; reconocer formalmente la existencia de una afectación a la seguridad interior en una Entidad o región del país; generar un marco legal que regule la actuación de las Fuerzas Armadas y finalmente asumir que la amenaza que representa la delincuencia organizada, solo puede ser enfrentada con éxito si a la decisión gubernamental se le suma ampliamente la sociedad.

Que contar con menores ingresos afectaría las operaciones de las Fuerzas Armadas, siendo un presupuesto mínimo el que se propone.

Que es necesario tener presente de donde se van a obtener los recursos solicitados, sugiriendo que una vía, son los recursos que se destinan para materia de seguridad pública en los Estados, ya que el Secretaría de la Defensa Nacional está realizando las actividades que le corresponden a las policías locales, inhibiendo a la delincuencia con la presencia de las Fuerzas Armadas.

Que es necesario enfatizar el trabajo que desempeñan las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, y defender el presupuesto solicitado, con base a los resultados del Instituto Armado.

Que no hay que omitir que aún los soldados tienen haberes muy bajos, y que se tiene una falta de equipo técnico.

Que se debe plantear a la Comisión de Presupuesto que el país está sostenido en buena medida por el trabajo de las Fuerzas Armadas.

Que la figura del abandono, es más eficiente que la extinción de dominio, para los bienes en poder de la delincuencia organizada.

Que la propuesta de incremento al presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional es un reconocimiento a su trabajo, en donde esta supliendo las atribuciones de otras dependencias federales.

Que el asunto de la seguridad ya no es únicamente de seguridad pública, sino es seguridad nacional, como estrategia de subsistencia del Estado, ya que el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional es un área estratégica.

Que hay que dignificar al personal de tropa, elevando el haber; y por otro lado el armamento ayer en manos de la delincuencia, debe ser utilizado para fortalecer a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Que se ha justificado en que se están gastando los recursos de la Secretaría, y que son 33 las necesidades básicas las que requiere solventar la dependencia federal, explicando varias de ellas, y considerando como la más importante el incrementar el haber de la tropa, estando todas estas necesidades plenamente justificadas.

Que es necesario tomar en cuenta que el Estado tomo la decisión de que respetando la Constitución, fuera el Ejército quien combatiera a la delincuencia organizada por la gran credibilidad social que posee, por su permanencia y fortaleza; y por ello fuera esta Institución quien realizará los trabajos habituales de seguridad pública.

Se consideró suficientemente discutido el tema.

Se informó que se integrarán las sugerencias a la propuesta de modificación, en el entendido que el contenido de la propuesta integrara el punto de acuerdo que será presentado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se dio por terminada la reunión extraordinaria a las 13:52 horas.

Segunda reunión extraordinaria

3 de diciembre de 2009

A las 11:24 horas del jueves 3 de diciembre de 2009, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro; se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 2 de diciembre de 2009; para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se declaró el quórum necesario al encontrarse presentes 16 diputados.

Ardelio Vargas Fosado, Roberto A. Albores Gleason, Miguel Álvarez Santamaría, Bernardo Margarito Téllez Juárez, Pablo Escudero Morales, Armando Meza Castro, Luis Carlos Campos Villegas, Arturo Zamora Jiménez, Rogelio Cerda Pérez, Miguel Ángel Terrón Mendoza,Francisco Alejandro Moreno Merino, Heliodoro C. Díaz Escarraga, Canek Vázquez Góngora, Adriana Fuentes Cortés,Sergio Gama Dufour , Pablo Rodríguez Regordosa, Estela Damián Peralta, Carlos Torres Piña, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Lorena Corona Valdés, y Elsa María Martínez Peña.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Mayoría por la afirmativa.

3. Aprobación en lo particular del plan de trabajo 2009-2010

En el desarrollo de la reunión se estableció:

Que el único asunto a tratar en la reunión era la aprobación en lo particular del programa de trabajo 2009-2010 de la comisión.

Que el programa se aprobó en lo general, perfeccionándose en redacción y ortografía, mediante el trabajo de la Comisión Redactora.

Que en cumplimiento de la instrucción de formar una comisión redactora, se realizaron los trabajos pertinentes; recibiendo sugerencias, comentarios y adiciones; las cuales fueron tomadas en cuenta e insertadas en el plan.

Mejorar los instrumentos jurídicos para definir la función del Ejército.

Que la figura jurídica del abandono, permitiría utilizar los bienes de la delincuencia organizada a favor de las dependencias del gobierno.

Que es necesario dar facultades legislativas a los grupos operativos del Ejército, para hacer más eficaz el combate a la delincuencia.

Que se necesitan modificar diversas leyes, para fortalecer a las dependencias, y dignificar con ello a los cuerpos policíacos y militares; tomando en cuenta que la última línea de defensa es el Ejército.

Que se deben mejorar las condiciones de trabajo del Ejército, para llevar a cabo sus misiones operativas.

Que los temas de seguridad pública son asuntos delicados, tomando en cuenta que se han realizado reformas a la Constitución en materia de derecho penal, por lo que se debe dotar a la legislación militar de compatibilidad con la Constitución.

Que el plan no es un documento cerrado, sino que se realizarán cambios en el futuro, mejorándose el programa en cuanto a claridad.

Posteriormente, se sometió a la asamblea la aprobación en lo general y en lo particular del Programa de Trabajo 2009-2010 de la Comisión de Defensa Nacional.

Mayoría por la afirmativa, se aprobó.

Quedó aprobado el plan de trabajo 2009-2010 de la Comisión de Defensa Nacional, insertando en el mismo las modificaciones propuestas en lo particular.

4. Asuntos generales

Sin más asuntos por tratar, se dio por terminada la segunda reunión extraordinaria, a las 12:31 horas.

V. Reuniones de mesa directiva

Primera reunión de mesa directiva

20 de octubre de 2009 (suscrita por la mesa directiva)

A las 9:14 horas del martes 20 de octubre de 2009, en la sala de Juntas de la Comisión de Defensa Nacional, ubicada en el cuarto piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro; se reunieron los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Defensa Nacional, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Ardelio Vargas Fosado, Roberto Armando Albores Gleason, Miguel Álvarez Santamaría, Luis Alejandro Guevara Cobos, Bernardo Margarito Téllez Juárez, Armando Meza Castro y Pablo Escudero Morales.

Se inició el desahogo del orden del día propuesto para la reunión, agregándose el punto correspondiente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, Ramo Administrativo 07, correspondiente a Defensa Nacional.

2. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, Ramo Defensa Nacional

En el desarrollo de la reunión se estableció:

Que la Comisión de Defensa Nacional, tiene tareas muy importantes, derivadas de los retos tan delicados a los que hace frente hoy en día el Ejército Mexicano, por lo que éste órgano legislativo tiene la urgente tarea de apoyar las gestiones de la Secretaría de la Defensa Nacional en materia presupuestal.

Que a pesar de que el Ejército Mexicano es un ejército de paz, deben considerarse los resultados operativos de la Secretaría de la Defensa, en comparación a otras dependencias, y confrontarlos con el rezago que el Ejército tiene en cuanto a recursos materiales, los cuales requieren renovarse.

Que debe de tomarse en cuenta que la Secretaría de la Defensa no tiene subejercicios del gasto.

Que la Secretaría de la Defensa Nacional ejerció la totalidad de su presupuesto, y que ha recibido aportaciones extraordinarias por parte de la Secretaría de Hacienda, por lo que refiere se debe justificar adecuadamente la modificación que se proponga.

Que es necesario tomar en cuenta a su favor, el esfuerzo nacional de las Fuerzas Armadas, así como también el dar lugar a un trabajo conjunto con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, para con ello generar argumentos de eficiencia presupuestal por parte de la Secretaría, así como considerar las prioridades de las Fuerzas Armadas.

Que se debe ser responsable en la asignación de un presupuesto real, factible, respecto del proyecto de asignación presupuestaría para el ejercicio 2010, en relación a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Que sea directamente la Secretaría de la Defensa Nacional, quien abunde en relación a cuanto ha recibido, cuanto ha utilizado y cuanto fue lo que pidió para el ejercicio fiscal de 2009.

Que la lucha contra el narcotráfico es un argumento sólido para solicitar incrementos a favor del Ejército y Fuerza Aérea, sin omitir el considerar el presupuesto modificado más la inflación.

El acuerdo de la mesa directiva en relación al presupuesto para el ejercicio 2010 fue:

Realizar un análisis del Presupuesto 2009, tomando en consideración el monto asignado en el PEF, el presupuesto modificado, las ampliaciones y el presupuesto ejercido, para fundamentar la eficiencia del gasto de la Secretaría de la Defensa Nacional.

3. Comentarios en torno a la reunión con el secretario de la Defensa Nacional el miércoles 14 de octubre

Se estableció:

Que el Ejército debe ser lo suficientemente robusto para enfrentar la realidad nacional.

Que es necesaria la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, para que éstos realicen las actividades que hoy ejecuta el Ejército en el combate a la delincuencia organizada.

Que es necesario tomar en consideración que las Fuerzas Armadas no cuentan con recursos materiales eficaces, por lo que se encuentran en desventaja en relación a la delincuencia organizada.

4. Análisis y acuerdo respecto de iniciativas dictaminadas por la LX Legislatura

Se estableció:

Que es necesario estudiarlas y, posteriormente, reiniciar el trámite legislativo correspondiente para su análisis y discusión.

5. Análisis y acuerdo respecto de iniciativas, minutas, y acuerdos pendientes de dictaminar por la LX Legislatura, conforme al acta de entrega recepción de la comisión

Se estableció:

Que es necesario estudiarlas, y posteriormente reiniciar el trámite legislativo correspondiente para su análisis y discusión.

6. Revisión del proyecto del programa de trabajo para el ejercicio legislativo 2009-2010

Se estableció:

Que en relación al programa de trabajo, se menciona que éste tiene como ejes al PEF, el marco legal y el marco social de las Fuerzas Armadas.

7. Informe de aspectos administrativos

Se informa a los integrantes de la Mesa Directiva, que los mismos tienen derecho a un asesor "B", cuyos ingresos serán cubiertos por la Cámara de Diputados, asimismo informa sobre el techo presupuestal a que tiene derecho la Comisión de manera mensual.

El presidente, Vargas Fosado, dio por finalizada la reunión a las 10:25 horas.

VI. Reuniones plenarias

Acta de la primera reunión ordinaria

26 de noviembre de 2009 (suscrita por la mesa directiva)

A las 9:36 horas del jueves 26 de noviembre de 2009, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro; se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 25 de noviembre de 2009; para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Ardelio Vargas Fosado, Miguel Álvarez Santamaría, Bernardo Margarito Téllez Juárez, Pablo Escudero Morales, Armando Meza Castro, Luis Carlos Campos Villegas, Arturo Zamora Jiménez, Miguel Ángel Terrón Mendoza, Heliodoro Carlos Díaz Escarraga, Jesús Ramírez Rangel, Sixto Alfonso Zetina Soto, Sergio Arturo Torres Santos, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Adriana Fuentes Cortés, Sergio Gama Dufour, Pablo Rodríguez Regordosa, Estela Damián Peralta, Carlos Torres Piña, Lorena Corona Valdés y Elsa María Martínez Peña.

En el desarrollo de la reunión se estableció:

Se propuso iniciar como reunión de trabajo, y cuando se reuniera el quórum, se diera lugar a la primera reunión ordinaria.

Se omitió en un primer momento el pase de lista y declaratoria de quórum, encontrándose presentes al momento de iniciar la reunión 14 diputados.

Sobre el planteamiento final de propuesta para el proyecto de PEF de 2010 destinado a las Fuerzas Armadas, se tomaron en cuenta las opiniones de los miembros de la comisión.

Se propuso como secretario técnico de la comisión, al licenciado David Maldonado Hernández; lo cual fue aprobado de manera económica por unanimidad.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se aprobó por unanimidad.

5. Informe de la gestión de la comisión sobre el PEF de 2010, Ramo Administrativo 07, Defensa Nacional

Se acordó abordar el punto 5 del orden del día.

Se dio un informe sobre el punto en particular y se estableció:

Que son necesarios recursos tanto mínimos como extraordinarios, para operar como se ha hecho hasta el momento por parte del instituto armado.

Que en el futuro se espera reforzar al Ejército en cuanto a municiones, armamento y vehículos; y compensar así el presupuesto que se planteo como propuesta por parte de la comisión.

6. Aprobación del proyecto del programa de trabajo para el ejercicio legislativo 2009-2010

Se dio lectura al programa de trabajo y se explicó a detalle.

Se informó que se encontraban presentes 17 diputados, por lo que declaro el quórum legal de la reunión.

Se sometió a consideración de la asamblea los puntos 2, 3 y 4 del orden del día, correspondientes a lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; del acta correspondiente a la reunión de instalación y de la correspondiente a la primera reunión extraordinaria.

Se sometió a votación la dispensa de la lectura de las actas y aprobación de los tres documentos.

Se aprobaron por unanimidad los puntos 2, 3 y 4 del orden del día.

Se proponen 6 subcomisiones, y que sean los diputados secretarios quienes las encabecen.

Las subcomisiones propuestas fueron:

De Seguridad Interior y Exterior: Diputado Meza Castro.
De Legislación Militar: Diputado Álvarez Santamaría.

De Presupuesto y Cuenta Pública: Diputado Albores Gleason.
De Derechos Humanos: Diputado Téllez Juárez.

De Profesionalización de las Fuerzas Armadas: Diputado Guevara Cobos.
De Educación y Seguridad Social Militar: Diputado Escudero Morales.

Que el programa de trabajo requiere de un apartado en relación a los derechos humanos.

Que es necesario se incluya en el mismo, un seguimiento a la transición del regreso a las policías estatales y municipales, de la responsabilidad de la seguridad pública.

Que es necesario determinar cuál es el método más adecuado para acercarse a las personas y hacer más eficaz el trabajo de la comisión, en el entendido que dicho acercamiento a la población debe ser inteligente y objetivo.

Que es necesario se mejore la redacción de éste.

Se hizo referencia a los términos de secrecía y reserva, en cuanto a los asuntos que son abordados por la comisión.

Se solicitó conformar y aprobar una Comisión Redactora, con el fin de dar lugar a un trabajo participativo en la elaboración del documento en análisis.

Se propuso aprobar el documento en lo general, y conformar una Comisión Redactora para realizar un documento final; realizando las observaciones y modificaciones que se soliciten.

Se sometió a votación de los miembros de la Comisión, el aprobar el documento en lo general y realizar una Comisión Redactora. Ambas propuestas se aprobaron por mayoría.

7. Aprobación del acuerdo delegatorio que faculta al presidente de la comisión a solventar administrativamente los requerimientos de la comisión

Se dio lectura al acuerdo, y se estableció:

Que lo conveniente era que esta facultad se otorgara al presidente y a dos secretarios de la comisión, con el fin de que la actividad se basara en los principios de democracia, eficiencia y responsabilidad compartida.

Se propuso para compartir la responsabilidad al diputado Meza Castro y al diputado Téllez Juárez.

Se sometió a votación la propuesta, la cual fue aprobada.

8. Asuntos generales

Se sometió a consideración de la asamblea, una propuesta para el sello de identidad de la comisión, y se realizó la explicación de la propuesta de logotipo.

Se solicita que el logotipo debe poseer elementos que lo identifiquen con la Defensa Nacional.

Se da por terminada la reunión siendo las 10:56 horas.

VII. Conformación de subcomisiones de trabajo

De conformidad al programa de trabajo relativo al periodo 2009-2010, de la Comisión de Defensa Nacional, publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2916, del lunes 21 de diciembre de 2009, se crean las siguientes subcomisiones:

Subcomisión de Seguridad Interior y Exterior
Subcomisión de Legislación Militar

Subcomisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Subcomisión de Derechos Humanos

Subcomisión de Profesionalización de las Fuerzas Armadas
Subcomisión de Educación y Seguridad Social Militar

Mismas que operaran de la siguiente manera: Serán coordinadas preferentemente por los secretarios de la mesa directiva y realizarán sus actividades con base en los siguientes criterios generales:

La integración de cada subcomisión se determinará por votación, en reunión plenaria de la comisión.

El coordinador de cada subcomisión será el responsable del desarrollo de los trabajos de ésta.

El coordinador se encargará de emitir las convocatorias, levantar las actas, llevar un registro de todo lo actuado y rendir los informes bimestrales. Asimismo, deberá de enviar a la Presidencia de la comisión la documentación de las actividades que se realizan al seno de dicha subcomisión, a efecto de integrarla al archivo central y preparar los informes globales de gestión de la comisión.

Todas las subcomisiones que en el ejercicio de sus facultades emitan: Resoluciones, propuestas, puntos de acuerdo, exhortos, o en su caso proyecto de iniciativas, deberán de ser sometidas a consideración del pleno de la comisión, para lo cual deberán enviar por escrito dicha petición con un mínimo de tres días hábiles, para ser incluidas en la orden del día respectiva.

Cualquier diputado o diputada podrá participar en las reuniones de las subcomisiones que estime pertinentes, aun sin pertenecer formalmente a ellas, dicha participación sólo podrá ser con voz, pero sin voto.

De ser el caso, las Subcomisiones podrán trabajar de manera conjunta para la resolución de los trabajos encomendados.

A efecto de lograr el mayor consenso y el conocimiento técnico necesario, las Subcomisiones mantendrán una coordinación, si ameritase el caso, con otros órganos colegiados legislativos que tengan relación con la materia de la Subcomisión.

Cualquier otro asunto no previsto dentro de los criterios generales, será decidido de manera conjunta por el Pleno de la Comisión.

Al miércoles 24 de febrero de 2010, la integración de las subcomisiones es la siguiente:

Integración de subcomisiones

Subcomisión de Seguridad Interior y Exterior

Diputados: Armando Mesa Castro, coordinador; (acordado en sesión).

Luis Carlos Campos Villegas (vía electrónica) 1 de diciembre de 2009.
Carlos Torres Piña (oficio sin número) 30 de noviembre de 2009.
Francisco Alejandro Moreno Merino (oficio sin número) 7 de diciembre de 2009.
Adriana Fuentes (oficio sin número) 4 de diciembre de 2009.
Miguel Ángel Terrón Mendoza (vía económica).
Víctor Humberto Benítez Treviño (oficio sin número) 17 de febrero de 2010.
Lorena Corona Valdés (oficio sin número) 16 de febrero de 2010.
Rogelio Cerda Pérez (oficio sin número) 16 de febrero de 2010.
Esthela Damián Peralta (oficio EDP/LXI/040/2010) 17 de febrero de 2010.
Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (vía económica).

Subcomisión de Legislación Militar

Diputados: Miguel Álvarez Santamaría, coordinador (acordado en sesión).

Arturo Zamora Jiménez (oficio CJ/AZJ/082/09).
Lorena Corona Valdés (oficio sin número) 1 diciembre de 2009.
Adriana Fuentes Cortés (oficio sin número) 4 de diciembre de 2009.
Sergio Gama Dufour (oficio sin número) 16 febrero de 2010.
Rogelio Cerda Pérez (oficio sin número) 16 febrero de 2010.
Subcomisión de Derechos Humanos

Diputados: Bernardo Margarito Téllez Juárez, coordinador (acordado en sesión).

Arturo Zamora Jiménez (oficio CJ/AZJ/082/09).
Rubén Moreira Valdez (oficio sin número) 30 de noviembre 2009.
Carlos Torres Piña (oficio sin número) 30 de noviembre 2009.
Adriana Fuentes Cortés (oficio sin número) 4 de diciembre de 2009.
Carlos Alberto Pérez Cuevas (oficio BMTJ/128/09, remitido al coordinador de la subcomisión).
Miguel Álvarez Santamaría (oficio sin número, remitido al coordinador de la subcomisión).
Víctor Humberto Benítez Treviño (oficio sin número) 17 febrero 2010.
Lorena Corona Valdés (oficio sin número) 16 febrero 2010.
Rogelio Cerda Pérez (oficio sin número) 16 febrero 2010.
Subcomisión de Profesionalización de las Fuerzas Armadas Diputados: Luis Alejandro Guevara Cobos, coordinador (acordado en sesión).

Arturo Torres Santos (vía electrónica) recibido el 1 de diciembre 2009.
Sergio Gama Dufour (oficio sin número) 16 Febrero 2010

Subcomisión de Educación y Seguridad Social Militar Diputados: Adriana Fuentes Cortés (coordinadora) propuesta.

Canek Vázquez Góngora(vía económica) (licenciada Marion Hinojosa).
Elsa María Martínez Peña (oficio sin número) 11 febrero 2010.

Subcomisión de Presupuesto y Cuenta Pública Diputados: Roberto Armando Albores Gleason, coordinador (acordado en sesión).

Francisco Alejandro Moreno Merino (oficio sin número) 7 de diciembre de 2009.
Adriana Fuentes Cortés (oficio sin número) 4 de diciembre de 2009
Víctor Humberto Benítez Treviño (oficio sin número) 17 febrero 2010.
Esthela Damián Peralta (oficio EDP/LXI/040/2010) 7 de febrero de 2010.


VIII. Dictámenes, opiniones e informes emitidos

Dictámenes aprobados

En la segunda reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 18 de febrero de 2010, fueron aprobados los siguientes dictámenes:

• En sentido positivo con modificaciones, a la minuta proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 2o. de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

• En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD.

IX. Asuntos pendientes de dictaminar - 29 Iniciativas.
- 6 Minutas.
- 6 Puntos de acuerdo.
X. Asuntos turnados a la comisión durante la LXI Legislatura

Minutas 1

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Proponente: Minutas (senadores).

Fecha de presentación: 10 de diciembre de 2009.
Cámara de origen: Cámara de Senadores

Iniciativas 3

Con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Proponente: María Araceli Vázquez Camacho (PRD). Con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 92 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. Proponente: Antonieta Pérez Reyes María (PAN) Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Proponente: Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza) Proposiciones 2

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedena, a implantar procedimientos en el uso proporcional de la fuerza en los puestos de revisión y control militar.

Proponente: Pablo Escudero Morales (PVEM). Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la Sedena y de la Semar, ante las Comisiones de Marina, de Defensa Nacional, y de Derechos Humanos, para que informen sobre los resultados de su incorporación a tareas de seguridad pública y sobre el estado que guardan los casos de violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de las fuerzas armadas. Proponente: Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT) X. Numeralia

Reunión de instalación
8 de octubre de 2009

Reuniones de trabajo y extraordinarias: 1 y 2
Reunión de trabajo
26 de octubre de 2009.

Primera reunión extraordinaria
4 de noviembre.

Segunda reunión extraordinaria
3 de diciembre de 2009.

Reuniones de mesa directiva: 2
Primera, 20 de octubre de 2009.
Segunda, 9 de febrero de 2010 (Minuta en proceso de aprobación)

Reuniones plenarias: 2
Primera, 26 de noviembre de 2009.
Segunda, 18 de febrero de 2010 (acta en proceso de aprobación).

Asuntos dictaminados
Minutas: 1.
Iniciativas: 1.

Asuntos pendientes de dictaminar
29 Iniciativas.
6 Minutas.
6 Puntos de acuerdo.

Asuntos turnados a la comisión durante la LXI Legislatura
Minutas 1.
Iniciativas 3.
Proposiciones 2.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de abril de 2010.

La Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Ardelio Vargas Fosado, Roberto Armando Albores Gleason, Miguel Álvarez Santamaría, Luis Alejandro Guevara Cobos, Bernando Margarito Téllez Juárez, Pablo Escudero Morales, Armando Meza Castro, secretarios; Víctor Humberto Benítez Treviño, Manuel Cadena Morales, Luis Carlos Campos Villegas, Arturo Zamora Jiménez, Rogelio Cerda Pérez, Jorge Franco Vargas, RUBÉN Ignacio Moreira Valdez, Francisco Alejandro Moreno Merino, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Miguel Ángel Terrón Mendoza, Canek Vázquez Góngora, Jesús Ramírez Rangel, Sergio Arturo Torres Santos, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Adriana Fuentes Cortés, Sergio Gama Dufour, Pablo Rodríguez Regordosa, Gabriela Cuevas Barron, Lorena Corona Valdés, Juan Enrique Ibarra Pedrosa, Carlos Torres Piña, Esthela Damián Peralta, Elsa María Martinez Peña.







Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, RELATIVA A LA SÉPTIMA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010

En la Ciudad de México, Palacio Legislativo de San Lázaro, a los diecisiete días del mes de febrero del año dos mil diez, acuden los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, conforme a la convocatoria de la séptima reunión ordinaria del pleno de este órgano legislativo, a las 12:16 horas, en el salón 3 del edificio I, se inicia la reunión.

Lista de asistencia

Asistieron a la sesión los siguientes diputados: Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Julio Saldaña Morán, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Federico Ovalle Vaquera, Hernán de Jesús Orantes López, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Guadalupe Pérez Domínguez, Felipe Borja Texocotitla, Félix Rodríguez Sosa, María Hilaria Domínguez Arvizu, Francisco Alberto Jiménez Merino, Fermín Montes Cavazos, Rolando Zubia Rivera, Erandi Bermúdez Méndez, Rubén Arellano Rodríguez, Alberto Esquer Gutiérrez, Arturo Ramírez Bucio, Emiliano Velázquez Esquivel, Avelino Méndez Rangel, Norma Leticia Orozco Torres, Israel Madrigal Ceja

Se declara quórum con la asistencia de 21 diputados, el legislador Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva justificó su inasistencia

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del Acta de la sexta reunión ordinaria
3. Exposición sobre el Instituto Nacional para el Desarrollo de las Capacidades del Sector Rural, AC (Inca-Rural).
Ingeniero Ignacio Rivera Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Rural; licenciado José de Jesús Ayala Padilla, director general del Inca-Rural; licenciado José Miguel Moto del Hoyo, director general de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural.

4. Dictámenes.
I. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Generales de Desarrollo Forestal Sustentable y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Diputados Antonio Mejía Haro y Pascual Sigala Páez (PRD).
II. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso a los artículos 15 y 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Diputado José Amado Orihuela Trejo (PRI).
III. Dictamen de la iniciativa que adiciona el artículo 8 Bis a la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández (PRD).
IV. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a instruir a Liconsa, a través de la Sedesol, para reorientar el Programa de Abasto Social de leche subsidiada por el de leche fresca y suspenda la rehidratación y abastecimiento de leche en polvo. Presentada por el diputado Ricardo Sánchez Gálvez (PAN).
V. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 115 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Presentada por el senador Antonio Mejía Haro (PRD).
VI. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el senador Francisco Herrera León (PRI).

5. Asuntos generales.
6. Clausura y convocatoria.

Exposición sobre el Inca-Rural

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Buenos días a todos, si les parece, en atención a nuestros invitados y para no excedernos del tiempo, les propongo iniciar con la presentación de los funcionarios de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a quienes les doy la bienvenida: ingeniero Ignacio Rivera Rodríguez, licenciado José de Jesús Ayala Padilla y licenciado José Miguel Moto del Hoyo, para iniciar la exposición sobre el Inca-Rural.

Presentación del Instituto Nacional para el Desarrollo de las Capacidades del Sector Rural, AC, su función en la política del desarrollo rural

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Bien, si les parece, abrimos una ronda de preguntas y respuestas, les ruego a mis compañeros diputados ser breves para dar tiempo a otras rondas si así se requiere. Pido al diputado Julio Saldaña Morán que, nos ayude para llevar la Secretaría de esta Reunión, ya que la diputada Casique no asistirá el día de hoy.

Diputado Alberto Jiménez Merino. Gracias, presidente, quiero hacer un reconocimiento al esfuerzo de esta política pública; resulta importante conocer la nueva orientación del Inca. No hay una acción transformadora tan grande como lo es el desarrollo de las capacidades. Yo me he equivocado unas doscientas veces, pero lo que me han dejado esos errores es la experiencia, debemos empezar por el desarrollo de las personas.

No sabemos qué es lo que hace la gente, la carpeta básica no es suficiente, necesitamos saber que están sembrando y sobre esa base generar una apuesta. No preparemos gente si no sabemos que atenderá. Reconozco la importancia del desarrollo, pero este segmento lo debemos de especificar. Estamos trabajando en la CNC una propuesta en este sentido, que haremos de su conocimiento cuando esté terminada.

Diputado Federico Ovalle Vaquera. Me sumo a la bienvenida y quiero decir a los asistentes que celebro las políticas públicas aplicadas en este sentido; tenía otra idea, se planteó en su momento la posibilidad de prescindir del Inca-Rural, situación que no sucedió; lo que sí sucedió fue otorgarle nuevas funciones, programa de trabajo y demás funciones.

El trabajo de la Subsecretaria por primera vez coincide con organizaciones campesinas en el diagnostico de la crisis.

Para generar el remedio debemos conocer la enfermedad, como se expuso solo se tiene éxito en el 10% de los productos. Esperemos y lo haremos del conocimiento en su momento que nos pueda acompañar el subsecretario para situaciones de otra índole como es la operación y ejecución de recursos del 2010.

Me preocupa el nuevo papel del Inca-Rural, el cual tiene cinco delegaciones, una red de capacitación y de prestadores de servicio profesionales. Sería útil saber cuántas delegaciones hay cuál es el papel de los delegados, cuántos convenios se mantienen, el personal de horarios diferentes que pasará con ellos, cuál es la función territorial y, desde luego, cómo incorporaremos a la población de los beneficios de la capacitación, esas son algunas de mis preocupaciones.

Diputado Rolando Zubia Rivera. Si no sabemos que necesita la gente estamos perdidos, necesitamos saber que productos comerciales se necesitan, la producción en transición está sumida en el atraso, necesitamos políticas públicas, de tecnologías, financiamiento, maquinaria, requerimos caminos rurales, educación a distancia; me preocupa que no sepamos que se requiere, no avanzamos si no sabemos. Es importante el análisis de diferentes sectores agropecuarios.

Diputado Felipe Borja Texocotitla. Conozco el Inca-Rural, fui presidente de un ejido, tenemos un promedio de 60% de gente atendida, el nivel es decepcionante, el 10% que se menciona ¿quiénes son? Los productores en transición tienen el 60%, el autoconsumo ahí la lleva, porque la juventud se va a grandes ciudades.

El Inca es la institución de formación más importante del sector agropecuario, pero lo cierto es que si vas a darles un tractor que por lo menos lo sepan manejar. México en todas las regiones tiene potencial. Es parte de todo, que los recursos se dirijan donde está la necesidad.

Como dijo mi compañero, la CNC presentará en poco tiempo la orientación hacia estas medidas. En donde están las cinco delegaciones que comentaban, ¿qué están haciendo?, verdaderamente es triste y lamentable.

Diputado Alberto Esquer Gutiérrez. Quiero felicitar a Nacho por su llegada a la subsecretaría, hay tres temas que quiero tocar, primero la importante decisión de mantener al Inca, este instituto tiene mucha responsabilidad por delante.

El segundo es señalar que podemos sumar también esfuerzos en el Cousa, que es un programa que puede abatir el rezago de los grandes marginados, creo que es una tarea importante. Y por último, tratar de generar las políticas públicas idóneas ya que estas debieran ser transversales, el Sincatri también tiene una tarea de vinculación de activos productivos, y por ultimo creo que debemos darle seguimiento puntual a los prestadores de servicio profesionales.

Diputado Avelino Méndez Rangel. Antes de iniciar quisiera que me contestaran de manera rápida lo siguiente: me gustaría que me dijeran en números aproximados cuánto representa el 10, 60 y 30 por ciento de productores y cuánto aportan al sector agropecuario.

Subsecretario Ignacio Rivera Rodríguez. En términos globales, son alrededor de 5.5 millones de productores que aportan un porcentaje de 3% al producto interno bruto.

Diputado Avelino Méndez Rangel. En el sector resulta difícil no hacer este tipo de reclamos dado el grado de deterioro, cuando yo estudié se llamaba extensionismo. La verdad es que vengo aquí y es como el túnel del tiempo, tenemos 28 años de una política de abandono total.

En este ejercicio de resistir, el Inca no tiene recursos, más que de operación, de donde saldrá el dinero para que el abandono deje de producirse. Si tenemos estos datos es evidente que debemos revertir la política pública, cual es la herramienta que ustedes necesitan, cuanto se requiere para dejar la asistencia para revertir esta situación.

Diputado Arturo Ramírez Bucio. La responsabilidad es compartida, todos tenemos algo que dar y algo que asumir. Creo que debemos enfocar las herramientas de este importante recurso a los productores marginados, todos podemos aportar. Debemos reconocer que esta información es dura, si seguimos lamentándonos no llegaremos a ningún lado.

Debemos saber qué es lo que quiere el Inca. Debemos medir en tres años o poco menos de lo que nos queda, lo que ha hecho no solo el Gobierno Federal, sino todos nosotros, a donde vamos y cómo funciona el programa o los programas.

En mi estado egresan alrededor de 600 abogados, eso no sirve de nada ya que se necesita otro tipo de mano de obra, sólo aumentan el desempleo, se requieren técnicos que tengan visión emprendedora, pero si no evaluamos será difícil.

Diputada Hilaria Domínguez Arvizu. Respeto mucho a mis compañeros, sus ideas y puntos de vista. Me queda claro que no debemos buscar culpables, yo he recorrido con el subsecretario Rivera muchas partes de Nayarit, hay esferas fallidas, coincido en que hay que conocer la vida productiva del país.

Los recursos naturales y no renovables, tenemos capital y gente talentosa, solo es cuestión de trabajar con gente especializada que conozca los ciclos y tenga claridad en la política pública, una cosa es lo que queremos y otra lo que sucede realmente en el país.

Hay recursos naturales, no somos viejos, la migración es un fenómeno con el que hay que lidiar. Quiero comentarles compañeros diputados y funcionarios que tenemos disposición para trabajar con Instituciones públicas y privadas, que pudiéramos convocar a organizaciones y hacer cursos de capacitación de productores con el Inca y así apoyar para que crezca institucionalmente.

Diputado Félix Rodríguez Sosa. Quiero felicitar al secretario del ramo, Mayorga, por sostener al Inca-Rural, tendrá que jugar un papel importante. Desde hace ocho años se barrió con la fase extensionista, en mi estado tenemos varios funcionarios en las delegaciones sin sensibilidad, es tiempo de bajar al campo, avanzar con la gente que menos tiene, en mi estado están sembrando casas, situación que refleja la poca competitividad del campo. El subsidio debe ser para materia básica, seamos autosuficientes, no batallemos con la misma gente.

Diputado Erandi Bermúdez Méndez. El Inca lo fortalecemos todos, 25 millones de personas en el campo hacen una visión. Coincido con mi compañera Hilaria, porque considero que también ese es el camino, muchos quisieran entregar a diestra y siniestra tractores, pero si la gente no sabe cómo usarlos, es un gran problema, el problema del campo no es de solo ocho años para acá, creo que es de más.

Debemos acabar con las tentaciones presupuesta les, seguimos sembrando por temporal, no tenemos capacitación, necesitamos que el gobierno nos capacite. Ojalá organicemos algo con Inca, para no estar sujetos a tentaciones y llevar el campo por una corriente de capacidades.

Diputado Israel Madrigal Ceja. Como funcionarios es valiente reconocer que el Inca es deficiente, es una mala notica desde luego, y más cuando no se tiene un objetivo claro a donde se quiere llegar, mencionen cuál es el plan para Inca y así fortalecerlo. Diputados, necesitamos poner atención para dar al Inca más recursos y avanzar.

Diputado Guadalupe Pérez Domínguez. Las organizaciones campesinas apoyan a los productores y están con ellos de la mano. La capacitación es muy importante para este sector, pero la información es aun más importante, los productores no conocen el Inca, debemos divulgar su existencia y trabajar aún más, debemos ir a las comunidades y explicarles.

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Si les parece le damos la palabra al subsecretario Ignacio Rivera para que nos dé respuesta puntual a los comentarios y preguntas de mis compañeros legisladores.

Subsecretario Ignacio Rivera Rodríguez. Gracias a todos, quisiera hacer una síntesis respecto al papel de esta administración. Me quiero resistir a ver a la subsecretaría de la pobreza, quiero verla como potenciaria. Reconocer que se quiere atender a la gente, como vamos a atenderlos, focalizar el trabajo, le toca a la Sagarpa revisar el sector del agro producto y ver su potencial, a través de la educación y capacitación, transformación de juicios y valores.

No queremos hacer muchos cursos, si no hay compromiso con la gente. La organización e instrumentación de proyectos, la capacidad de infraestructura urbana y ejecutar proyectos de beneficio será el camino correcto. Recomponer todo, fortalecer la asistencia técnica y recuperar el extensionismo, entendido este como crear redes de conocimiento vinculadas a productores con modernización.

El Inca es un preparador de material humano que se necesita, no sólo existe, sino potencializarlo. Esta es la hipótesis fundamental, el Inca esta en un proceso de formación y conformación, tiene escasos recursos que a través de convenios puede aterrizar sus acciones.

La presencia del Inca es necesaria y ya lo hemos constatado, nos ponemos a sus órdenes para implementar proyectos de capacitación que ustedes tengan hasta incluso aquí en Cámara.

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Señor subsecretario, ha escuchado usted la voz de todos los diputados, estamos conscientes que para buscar nuevos métodos de desarrollo, hay que diseñar estrategias territoriales en espacios de la sociedad rural, haciendo uso de los prestadores de servicio profesionales al desarrollo de vida rural.

Debemos poner mucho de nuestra parte, la responsabilidad es compartida. Si les parece, despedimos a los funcionarios que nos acompañaron el día de hoy y seguimos con el orden del día.

Dictámenes

Lectura del resumen ejecutivo del proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Generales de Desarrollo Forestal Sustentable y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Presentada por los diputados Antonio Mejía Haro y Pascual Sígala Páez (PRD).

Diputado Julio Saldaña Morán. Se pone a su consideración este proyecto de dictamen para análisis, si no hubiera participaciones lo sometemos a votación.

Votación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Generales de Desarrollo Forestal Sustentable y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Presentada por los Antonio Mejía Haro y Pascual Sígala Páez (PRD).

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Se aprueba el sentido del dictamen en negativo para los efectos que haya lugar.

Lectura del resumen ejecutivo del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso a los artículos 15 y 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Presentada por el diputado José Amado Orihuela Trejo (PRI).

Diputado Julio Saldaña Morán. Si no hubiera participaciones lo sometemos a votación de manera directa.

Votación del dictamen d la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso a los artículos 15 y 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Diputado José Amado Orihuela Trejo (PRI).

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Se aprueba el sentido del dictamen propuesto, que es en negativo.

Lectura del resumen ejecutivo del proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona el artículo 8 Bis a la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández (PRD).

Diputado Julio Saldaña Morán. Si les parece lo sometemos a votación.

Votación del dictamen de la iniciativa que adiciona el artículo 8 Bis a la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández (PRD)

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Entonces se vota por mayoría en sentido negativo.

Lectura del resumen ejecutivo del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a instruir a Liconsa, a través de la Sedesol, para reorientar el Programa de Abasto Social de leche subsidiada por el de leche fresca y suspenda la rehidratación y abastecimiento de leche en polvo. Presentada por el diputado Ricardo Sánchez Gálvez (PAN).

Diputado Julio Saldaña Morán. Se pone a su consideración.

Diputada Hilaria Domínguez Arvizu. Este dictamen me parece de lo más importante; este documento y lo que expone sólo es una de las partes que componen Liconsa. Ojalá pudiéramos traer al titular de esa demarcación para que explique qué está haciendo, los costos de producción son altos y el sector ganadero esta en un problema que no tiene que ver más que con situaciones burocráticas.

Diputada Norma Leticia Orozco Torres. Con su permiso presidente, tenemos en realidad mucho menos programas de los que había hasta hace solo algunos años, están funcionando programas de asistencia a los productores de leche muy efímeros. Como legisladores tenemos la obligación de ver este tipo de problemas y revisarlos, poner atención a nuestros productores y darles certeza.

Diputado Erandi Bermúdez Méndez. Gravar las fórmulas lácteas es importante ya que de hacerse posible la incorporación de la producción de leche fresca en el programa de abasto social, se permitirá mejorar las condiciones de nuestros productores de leche.

Diputado Israel Madrigal Ceja. Quisiera que el presidente nos pueda explicar el punto cuatro del proyecto de dictamen.

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Como ustedes saben los costos por las fórmulas lácteas son altos, la idea es gravar dichas fórmulas, subir el valor agregado de la leche importada y así volver más competitivos nuestros productores de leche, a la vez que reducimos el costo de distribución.

Diputado Emiliano Velázquez Esquivel. Parece que el punto de acuerdo es congruente en favorecer a los productores nacionales, debemos buscar el desarrollo, la sustentabilidad y el trabajo de los que desarrollan el trabajo de la leche. Busquemos un mecanismo que favorezca a los productores de leche.

Diputado Guadalupe Pérez Domínguez. Creo que como propuesta podemos invitar al titular de Liconsa y al de sistema producto leche, sumamos a la propuesta y armar una estrategia de acuerdo a lo que estaos votando hoy, para no dejarlo de lado después.

Diputado Rubén Arellano Rodríguez. Debemos tomar en cuenta las fórmulas lácteas y no hacerlas a un lado, pero también la leche bronca tiene un sin fin de derivados que se pueden aprovechar, siempre y cuando la calidad de los servicios sea la mínima requerida.

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. En este sentido yo quisiera hacerles un comentario, recientemente aprobamos una minuta que declaraba las normas de calidad para diversos productos así como su normalización para diversos cuerpos normativos, esto con el objetivo de saber que el queso es queso y el jamón es jamón. Les pido que en otras comisiones donde está atorada esta minuta, como en Gobernación y en Economía nos ayuden a impulsarla.

Diputado Julio Saldaña Morán. Si no hubiera otra participación, si les parece, pasamos a la votación de este proyecto de dictamen.

Votación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a instruir a Liconsa, a través de la Sedesol, para reorientar el Programa de Abasto Social de leche subsidiada por el de leche fresca y suspenda la rehidratación y abastecimiento de leche en polvo. Presentada por el diputado Ricardo Sánchez Gálvez (PAN)

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Se aprueba el sentido del dictamen en positivo.

Lectura del resumen ejecutivo del proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 115 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el senador Antonio Mejía Haro (PRD).

Diputado Julio Saldaña Morán. De no haber participaciones, pasamos a la votación del mismo.

Votación del proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 115 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el senador Antonio Mejía Haro (PRD).

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Se aprueba en sentido positivo, con modificaciones.

Lectura del resumen ejecutivo del proyecto dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el senador Francisco Herrera León (PRI).

Diputado Julio Saldaña Morán. Pasamos a la votación.

Votación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el senador Francisco Herrera León (PRI).

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Se aprueba en sentido positivo, con modificaciones.

Aprobación del Acta de la sexta reunión ordinaria

Diputado Julio Saldaña Morán. Si me permite, antes de pasar al siguiente punto en orden, les menciono que también el acta de la sesión anterior está a su consideración, y si no hubiera observaciones a la misma, la ponemos a votación.

Votación del acta de la sexta reunión ordinaria del pleno de la Comisión de Desarrollo Rural, celebrada el tres de febrero de 2010.

Diputado Javier Usabiaga Arroyo. Se aprueba para su publicación en Gaceta Parlamentaria.

Asuntos generales

Diputado Julio Saldaña Morán. Si alguien tiene algún asunto que tratar.

Diputado Avelino Méndez Rangel. Gracias secretario, quiero presentar un acuerdo al pleno de esta comisión en relación con lo que sucedió por las lluvias que cayeron en esta ciudad y que provocaron serias inundaciones en diversas delegaciones, por lo que me permito hacer la siguiente lectura.

Lectura del punto de acuerdo para solicitar a la Semarnat y a la Sagarpa que, en el ámbito de su competencia, y en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, realicen una evaluación de los daños derivados de los fenómenos meteorológicos ocurridos el día 14 de febrero de 2010, en la zona rural del Distrito Federal, con particular atención en Milpa Alta, e implementen de manera inmediata las acciones de atención necesarias para subsanar los daños mencionados.

Diputado Julio Saldaña Morán. Si no hay quien se oponga, lo aprobamos en votación económica.

Diputada Hilaria Domínguez Arvizu. Gracias, presidente yo quiero comentar que producto del acuerdo que usted atentamente gestionó, los productores de mi estado aún no cuentan con el recurso. Me gustaría que se comentara.

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Diputada, le informo que lo vimos hoy en la mañana durante la reunión de la Comisión de Agricultura que tuvimos con el secretario; el acuerdo fue reunir un grupo de diputados que irá a la Sagarpa para revisar el asunto de los recursos y de qué manera se destinarán. Si no hay más participaciones, le pediría al diputado Alfonso Martínez que nos auxiliara con la clausura de la reunión.

Diputado Alfonso Martínez Alcázar. Gracias, presidente: a las 15:05 horas del 17 de febrero de 2010, declaro formalmente concluida la séptima reunión ordinaria del Pleno de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, LXI legislatura, y convocamos para la que se celebrará el 3 de marzo del año en curso, en horario y lugar por confirmar. Gracias a todos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de enero de 2010

La Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), presidente; Guillermina Casique Vences, Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica), Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (rúbrica), Carlos Luis Meillón Johnston, María Esther Terán Velázquez, Federico Ovalle Vaquera (rúbrica), Martín Enrique Castillo Ruz, secretarios; Felipe Borja Texocotitla (rúbrica), Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica), María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), Esteban Albarrán Mendoza, Sabino Bautista Concepción (rúbrica), Francisco Alberto Jiménez Merino (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), Rubén Arellano Rodríguez (rúbrica), Alfonso Jesús Martínez Alcázar (rúbrica), Alba Leonila Méndez Herrera, Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Avelino Méndez Rangel (rúbrica), Rolando Zubia Rivera (rúbrica), Alberto Esquer Gutiérrez (rúbrica), Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica), Arturo Ramírez Bucio (rúbrica), Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Israel Madrigal Ceja (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, CORRESPONDIENTE A LA OCTAVA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 3 DE MARZO DE 2010

En la Ciudad de México, Palacio Legislativo de San Lázaro, a los tres días del mes de marzo del año dos mil diez, acuden los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, conforme a la convocatoria de la octava reunión ordinaria del pleno de este órgano legislativo, a las 12:56 horas, en el salón 4 del edificio I.

Lista de asistencia

Asistieron a la sesión los siguientes diputados: Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Guillermina Casique Vences, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Esther Terán Velázquez, Carlos Luis Meillón Johnston, Federico Ovalle Vaquera, Guadalupe Pérez Domínguez, Esteban Albarrán Mendoza, María Hilaria Domínguez Arvizu, Francisco Alberto Jiménez Merino, Fermín Montes Cavazos, Rolando Zubia Rivera, Erandi Bermúdez Méndez, Rubén Arellano Rodríguez, Arturo Ramírez Bucio, Emiliano Velázquez Esquivel, Norma Leticia Orozco Torres, Israel Madrigal Ceja, Luis Félix Rodríguez Sosa.

Se declara quórum con la asistencia de 18 diputados, los legisladores Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva y Avelino Méndez Rangel justificaron su inasistencia.

Punto uno

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Buenas tardes, quisiera consultar con la diputada Guillermina Casique Vences si existe quórum para dar inicio a esta reunión.

Diputada Guillermina Casique Vences. Presidente le informo que hay 16 diputados presentes, hay quórum. Si está de acuerdo, inicio con el primer punto del orden del día.

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

3. Dictámenes.
3.1. Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Diputado Juan Manuel Parás González (PRI).
3.2. Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado de Guerrero y al Congreso local a realizaren el análisis y estudio correspondiente, para evaluar la creación de la octava región del estado de Guerrero. Diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (PRI).
3.3. Proyecto de dictamen a la Iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Diputado Héctor Fernández Aguirre (PRI), en nombre propio y de diversos diputados del PRI.
3.4. Proyecto de dictamen a la minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Senador Antonio Mejía Haro (PRD).
3.5. Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura. Integra diversas iniciativas presentadas en el periodo 1999-2004, remitidas por el Senado de la República.

4. Asuntos generales.
5. Clausura y convocatoria.

Punto dos

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Ponemos a su consideración el proyecto de acta de la séptima reunión ordinaria. Les comento que no se recibieron observaciones a la misma.

Votación del proyecto de acta de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

Diputada Guillermina Casique Vences. Presidente, queda aprobada para los efectos que haya lugar. Si les parece, seguimos con el siguiente punto del orden del día, que es el de dictámenes.

Lectura del resumen ejecutivo del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Se pone a su consideración este proyecto de dictamen, si hay algún diputado que quiera comentar a favor o en contra.

Diputada Hilaria Domínguez Arvizu. Presidente, es para hacer de su conocimiento que este dictamen, ya ha sido presentado anteriormente, de hecho fue dictaminado en esta misma comisión y votado en sentido negativo la legislatura pasada.

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. En efecto Diputada, para complementar esta información que usted nos hace, la Mesa Directiva nos lo regresó por falta de técnica legislativa, lo cual originó que no se diera seguimiento a su trámite de presentación al pleno.

Diputada Guillermina Casique Vences. Si no hubiera otra participación, si les parece, pasamos a la votación.

Votación del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Diputada Guillermina Casique Vences. Presidente, se desecha la iniciativa.

Lectura del resumen ejecutivo del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado de Guerrero y al Congreso local a realizaren el análisis y estudio correspondiente, para evaluar la creación de la octava región del estado de Guerrero.

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Se pone a su consideración. Si no hay comentarios a favor o en contra, pasamos, si les parece, a la votación de este dictamen.

Votación del proyecto de dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado de Guerrero y al Congreso local a realizaren el análisis y estudio correspondiente, para evaluar la creación de la octava región del estado de Guerrero.

Diputada Guillermina Casique Vences. Presidente, se aprueba el dictamen en sentido positivo.

Lectura del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. ¿Algún diputado que quiera comentar este proyecto de dictamen?

Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu. Presidente, quisiera pedir su apoyo en lo siguiente, es un tema de suma preocupación: la lucha es y será siempre referida a conseguir mayor presupuesto para el desarrollo rural. Le pido analizar la posibilidad de suspender la votación de este dictamen y posponerla a efecto de enriquecerla con la opinión de los Centros de Estudios de la Finanzas Públicas y de Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de esta Cámara de Diputados y así tener claridad con esta propuesta de dictamen.

Diputado Rolando Zubia Rivera. Entiendo los criterios con los que se establece el sentido de este dictamen; sin embargo, la propuesta de la diputada Hilaria sería enriquecedora para plantear un buen sustento a la hora de que se presente en el pleno.

Diputado Federico Ovalle Vaquera. Creo que el siguiente dictamen no es diferente al que se está discutiendo actualmente, ya que el otro plantea la necesidad de incrementar el presupuesto. Estoy de acuerdo con la diputada Hilaria, su propuesta vendría a corregir cualquier técnica legislativa y enriquecer los considerandos, pienso que deberíamos analizarlo conjuntamente y votarlo en otra reunión.

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Quisiera comentarles que si la asamblea vota a favor de la propuesta de la diputada Hilaria, convendría, a diferencia de lo que comenta el diputado Ovalle, que se analizaran ambas iniciativas por separado, ya que tienen argumentos diferentes.

Votación para solicitar información al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados para enriquecer los considerandos de ambos dictamen es que reforman o adicionan párrafos al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Diputada Guillermina Casique Vences. Presidente, todos a favor; si le parece, pasamos al último proyecto de dictamen.

Lectura del proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura. Integra diversas iniciativas presentadas en el periodo 1999-2004, remitidas por el Senado de la República.

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Se pone a su consideración por si algún diputado quiere participar.

Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu. En este dictamen yo votaré por el sentido propuesto, pero quiero dejar claro por qué lo hago. Yo fui parte de los foros para tratar de dar certidumbre legal a la producción de café; se trató de recorrer el país y platicar con diversos productores de diferentes zonas geográficas. De nada nos sirve ser el séptimo país exportador de café si no podemos estar de acuerdo para dar certidumbre jurídica; es una rama de la producción que se desprotege y desecha, las luchas sociales se pierden cuando estas tienen que ver con las instituciones. No hay una institución que atienda a los productores, sólo está una pequeña oficina aquí que atiende a todos los productores. Es lamentable que del Senado se emite, aquí se regresa, allá se regresa, y aquí se emite, para terminar este ciclo, prefiero desechar esta, y empezar de nuevo con una.

Diputado Alberto Jiménez Merino. Respaldo el dictamen como viene, hace unos días hemos atendido a productores de plátano, sin contar otros tantos que han venido, se ha decidido tener una representación por cultivo y de esta forma atender lo mejor posible las cadenas productivas y grupos de cultivo. Estoy de acuerdo con el sentido del dictamen, pero debemos ser conscientes en revisar cada producto para darte la mejor atención posible.

Diputado Javier Usabiaga Arroyo. Debo sumarme a la preocupación de los diputados que me antecedieron; es importante esta cuestión de revisar las leyes para evitar duplicados y servirnos de las bondades de las ya aprobadas. Por ello invito a los diputados a sumarse en la Subcomisión de Revisión a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que preside el diputado Ramírez Sucio. Si no hay otra participación le pido a la Secretaría nos ayude con la votación.

Votación del dictamen negativo a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura. Integra diversas iniciativas presentadas en el periodo 1999-2004, remitidas por el Senado de la República.

Diputada Guillermina Casique Vences. Presidente, se aprueba el sentido del dictamen.

Diputado Javier Usabiaga Arroyo. El siguiente punto del orden del día son los asuntos generales, si hay alguien que traiga algo que exponer adelante. De no haber nadie, pido al diputado Ovalle que nos ayude con la convocatoria para la próxima reunión y la clausura.

Diputado Federico Ovalle Vaquera. Gracias, presidente: a las 13:30 horas del 3 de marzo de 2010, declaro formalmente clausurada la octava reunión ordinaria del pleno, y hago la convocatoria para la que tendrá lugar el 17 de marzo de 2010 en hora y lugar por confirmar. Gracias a todos.

La Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), presidente; Guillermina Casique Vences (rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (rúbrica), Carlos Luis Meillón Johnston (rúbrica), María Esther Terán Velázquez (rúbrica), Federico Ovalle Vaquera (rúbrica), Martín Enrique Castillo Ruz, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Julio Saldaña Morán, secretarios; Felipe Borja Texocotitla, Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica), Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica), Esteban Albarrán Mendoza (rúbrica), María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), Francisco Alberto Jiménez Merino (rúbrica), Sabino Bautista Concepción, José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Rubén Arellano Rodríguez (rúbrica), Avelino Méndez Rangel, Alba Leonila Méndez Herrera, Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica), Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica), Rolando Zubia Rivera (rúbrica), Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Alberto Esquer Gutiérrez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Arturo Ramírez Bucio (rúbrica), Israel Madrigal Ceja (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, SOBRE LA REUNIÓN ORDINARIA LLEVADA A CABO EL JUEVES 28 DE ENERO DE 2010

A las 13:30 horas del jueves 28 de enero de 2010, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los miembros de la Comisión de Economía para iniciar la reunión ordinaria correspondiente.

El presidente, Ildefonso Guajardo Villarreal, pidió al secretario Leoncio Alfonso Morán Sánchez que tomara lista. Se encontraban presentes Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Narcedalia Ramírez Pineda, Melchor Sánchez de la Fuente, José Luis Velasco Lino, María Antonieta Pérez Reyes, Norma Sánchez Romero, Rodrigo Pérez Alonso-González, secretarios; José Antonio Arámbula López, Roberto Borge Angulo, Jorge Hernández Hernández, Ramón Jiménez López, Jorge Humberto López Portillo Basave, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Luis Enrique Mercado Sánchez, David Penchyna Grub, Carlos Torres Piña y Jesús Everardo Villarreal Salinas.

Lectura del orden del día

Se confirmó la existencia de quórum y se leyó el orden del día: 1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la actas correspondientes a las sesiones ordinarias del 25 de noviembre y del 9 de diciembre de 2009; 4. Revisión de los proyectos de dictamen; 5. Asuntos generales; y 6. Clausura de la reunión.

Se aprobó el orden del día.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las sesiones ordinarias del 25 de noviembre y del 9 de diciembre de 2009

Antes de someter a consideración de la comisión el proyecto de acta de la sesión ordinaria del 25 de noviembre de 2009, el presidente formuló un par de precisiones sobre el número de votos consignados en el acta respecto a la referida sesión; ello, en intercambio de puntos de vista con el diputado David Penchyna Grub, quien hizo referencia al carácter nominal de los votos emitidos, tras lo cual quedó en claro cuál debía ser el punto de vista por adoptar, en acuerdo con el resto de los miembros de la comisión.

El presidente, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que, con relación al proyecto de acta de la sesión del 25 de noviembre, que previamente se había hecho llegar a los miembros de la comisión, el ejemplar entregado unos minutos antes contenía un cambio: la expresión "asuntos generales" debía ser sustituida por la de "asuntos administrativos".

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez precisó que en el acta no se había consignado su presencia en la sesión referida.

El presidente dictó instrucciones para que la secretaría técnica corrigiera la omisión, tras lo cual pidió al secretario Leoncio Alfonso Morán Sánchez que sometiese a votación las actas referidas, con las adecuaciones correspondientes.

Ambas actas fueron votadas de manera afirmativa por unanimidad, tras lo cual el presidente pidió al secretario Leoncio Alfonso Morán Sánchez que procediera con el siguiente punto del orden del día.

Revisión de los proyectos de dictamen

El presidente, Ildefonso Guajardo Villarreal, pidió al secretario Leoncio Morán Sánchez que leyera la propuesta de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto en que se propone reformar el artículo 1399 del Código de Comercio. Acto seguido, planteó una observación: en su momento, el promovente de la iniciativa propuso una homologación en materia de demandas en juicios mercantiles, sin darse cuenta de que, en efecto, en diciembre de 2008 se introdujo dicha homologación. Por ello, la comisión recomienda desechar la propuesta, pues la ley ya considera lo solicitado por el promovente.

El presidente pidió al secretario que leyera en sus términos el proyecto de dictamen y el acuerdo correspondiente.

El secretario leyó el texto del acuerdo, en los siguientes términos: "Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1399 del Código de Comercio, presentado por el diputado Nazario Norberto Sánchez, en virtud que a la fecha de ésta ha quedado sin materia. Segundo. Archívese el presente asunto como tal y definitivamente concluido. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de enero de 2010".

El presidente pidió que se sometiese a votación el referido acuerdo, tras lo cual el secretario Leoncio Alfonso Morán Sánchez pidió que se votara el punto de acuerdo sobre el dictamen presentado. De manera unánime, los miembros de la comisión se manifestaron por la afirmativa, por lo cual fue desechado el proyecto de la referida iniciativa.

El presidente se remitió al segundo dictamen, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); y de Economía a resolver el problema del sector productivo lechero.

El diputado Guajardo Villarreal planteó a los miembros de la comisión que se trata de un dictamen enviado para discusión a las Comisiones de Agricultura, y de Economía, habiendo sido dictaminada por aquélla en sentido positivo, por unanimidad. Agregó que el objeto del promovente es que se aplique la norma oficial mexicana en materia de lácteos para que haya un trato equitativo frente a la leche de importación y en materia de la competencia que ésta establece con los productores nacionales.

Dicho esto, pidió al secretario Leoncio Alfonso Morán Sánchez que leyera el resolutivo final del punto de acuerdo correspondiente.

El secretario leyó el referido resolutivo: "Primero. Se exhorta al titular de la Sagarpa a implantar de inmediato un programa urgente de rescate que otorgue apoyos financieros a los productores de leche en Hidalgo; y a considerar el sector de productores de leche nacionales en el conjunto de actividades prioritarias para el desarrollo integral del sector agropecuario nacional. Ello, con el objetivo de que se diseñe una política estratégica particular que permita generar beneficios a los pequeños productores o productores sociales; y unificar la normatividad con relación a la producción, industrialización, distribución y calidad de leche.

"Segundo. Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía a regular las importaciones de leche en polvo, de acuerdo con las necesidades del mercado nacional. Asimismo, se envía una excitativa a la Secretaría de Economía a efecto de que cumpla la revisión periódica y veraz de los productos lácteos en el mercado para asegurar con ello que los mexicanos recibamos lo que se supone adquirimos y que debe ser lo que en realidad necesitamos para una correcta nutrición. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de enero de 2010." El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez expresó que si bien el dictamen es muy loable en razón de sus propósitos, evidencia confusión al abordar dos temáticas al mismo tiempo: por un lado, sugiere que se reglamente respecto a la calidad de la leche de importación; y, por otro, solicita una serie de apoyos para Hidalgo y luego para todo el país.

Respecto a esto último, el diputado Mercado Sánchez manifestó su inquietud, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se aprobaron 268 mil millones de pesos en el programa especial concurrente y se asignaron 300 millones al rubro de la leche. Manifestó que parecería que las temáticas deben abordarse no en uno sino en dos dictámenes y, por tanto, reformularse. Además, no hay una ley sobre la leche.

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda expresó un reconocimiento a Hidalgo, pues ha sido muy activo en el tema de la leche. Pidió que se mencione a todos los pequeños productores del país.

El diputado David Penchyna Grub hizo referencia al planteamiento de Luis Enrique Mercado y manifestó que no veía inconveniente en que se mencionaran los dos temas en el mismo acuerdo, pues en él se habla de materias que sí están vinculadas porque la política de importaciones de leche en polvo que adopta la Secretaría de Economía afecta directamente a los productores. Así, por un lado, se exhorta al titular del Ejecutivo, a través de la Sagarpa, en el sentido de que los apoyos al campo se den no sólo en el caso de Hidalgo sino, también, de todos los productores de leche del país; y, por otro, se conmina a la Secretaría de Economía a revisar su política de cupos de importación de leche, pues afectan su precio y la calidad de lo que se importa porque 90 por ciento de las importaciones de leche en polvo se destina al programa nacional de Liconsa.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez manifestó que estaba de acuerdo con el diputado Penchyna Grub en lo expuesto, y pidió que se fortalezca el exhorto a la Sagarpa para que, con recursos asignados en el ejercicio fiscal de 2010, considere prioritario apoyar a los productores de leche de todo el país.

El presidente, Ildefonso Guajardo Villarreal, pidió al secretario técnico que tomara nota de la recomendación del diputado Mercado Sánchez.

El diputado José Antonio Arámbula López expresó su anuencia con lo expuesto y pidió que en el acuerdo no sólo se mencionara Hidalgo y que el gobierno federal lo apoye, pero no con recursos adicionales sino con los ya considerados en el presupuesto.

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente indicó que se necesita una política económica que reactive directamente el campo. Señaló que no hay la infraestructura necesaria porque nunca se ha dado el apoyo que se requiere; es necesario adoptar una política arancelaria en defensa de los productores nacionales y vigilar la calidad de la leche que se está importando. Pidió que se considere la posibilidad de reformular los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en caso de ser necesario.

El diputado Ramón Jiménez López señaló que es necesario un examen más detallado y profundo del problema de la leche en el país. Expresó que valdría la pena que, de manera paralela al dictamen, se convocase a un foro con los productores de leche y con instituciones interesadas en el tema. Señaló respecto al segundo punto del dictamen que, por razones técnicas, el exhorto debería formularse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El diputado David Penchyna Grub expresó que estaba de acuerdo con el diputado Jiménez López en cuanto a agregar en el dictamen a la Profeco, sin dejar de mencionar a la Secretaría de Economía, cabeza del sector.

El presidente, Ildefonso Guajardo Villarreal, pidió al secretario Leoncio Alfonso Morán Sánchez que sometiese a consideración de los miembros las observaciones que plantearon los diputados Mercado Sánchez, Jiménez López y Penchyna Grub.

Tras ello, se sometió a consideración el punto de acuerdo, con las observaciones mencionadas. Se votó por la afirmativa de manera unánime.

El presidente pidió al secretario Morán Sánchez que continuara el orden del día y, en tal sentido, se abordara el dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Profeco que instruya a la Subprocuraduría de Verificaciones para que, por conducto de las delegaciones estatales se intensifique en todas las entidades federativas el programa de verificación de combustibles, a efecto de detectar oportunamente la venta fraudulenta de éstos en agravio de los consumidores y, en consecuencia, sean sancionados los responsables. Ello, a fin de que se someta a discusión.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez señaló un error de fecha en el dictamen, del que tomó nota el secretario técnico, para su corrección.

El diputado Jorge Humberto López Portillo Basave indicó que la Subprocuraduría de Verificación efectúa las visitas directamente a los expendios de gasolina y no las delegaciones, en virtud de lo cual el diputado Guajardo Villarreal señaló que ello se realiza en coordinación con estas últimas.

El diputado Ramón Jiménez López señaló que hay un segundo punto que ya no aparece en el dictamen: "Segundo. Se solicita al secretario de la Función Pública que dé seguimiento a las actividades de las delegaciones de la Profeco en las entidades federativas con relación a los expendios de gasolina y, en su caso, inicie los procedimientos y aplique las sanciones correspondientes".

El presidente solicitó a la secretaría técnica que se rectifique la omisión y que se indique que la responsabilidad respectiva recae en la Subprocuraduría de Verificación.

El diputado Guajardo Villarreal pidió al secretario Morán Sánchez que sometiese a votación el dictamen, con las adiciones planteadas por los diputados Jiménez López y López Portillo Basave, tras lo cual se aprobó de manera unánime.

Siguiendo el orden del día, el presidente abordó el cuarto y último proyecto de dictamen, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.

El diputado Guajardo Villarreal comentó a los miembros de la comisión que dicho proyecto de dictamen fue propuesto en la pasada legislatura, por una diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el sentido de exigir que en las reglas de origen de los tratados internacionales y, concretamente, del TLCAN, se incluyera un porcentaje de empleo por género, propuesta sin duda atípica en materia de dichas reglas.

El diputado Guajardo Villarreal expresó que sería conveniente argumentar, con relación a lo planteado, no una posible discriminación en términos constitucionales sino algo sustentado en el hecho de que la propuesta sería violatoria de los tratados internacionales y totalmente atípica con relación a las reglas de origen. De otra manera se podría provocar un debate innecesario en torno a la participación de género. En suma, señaló, debería recurrirse, en términos argumentativos, a las Leyes de Comercio Exterior, y de Tratados Internacionales.

El diputado Ramón Jiménez López opinó que, atendiendo al espíritu del promovente, independientemente que estar de acuerdo en que se rechace la propuesta, la comisión podría generar un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía a desarrollar una norma oficial mexicana para que en los productos hechos por mujeres, o cuyo componente de mano de obra sea en su mayoría femenino, se incluya un logotipo o una leyenda que los identifique.

La diputada Norma Sánchez Romero señaló que, sin duda, es muy importante impulsar el trabajo de las mujeres y la valoración en su efecto en la vida productiva del país. Expresó que la propuesta discriminaría legalmente el trabajo de los hombres y distorsionaría las condiciones generales del mercado laboral; incluso, podría ser materia de impugnación con base en la Constitución.

La diputada propuso, en cambio, que en la minuta se mencione la importancia de impulsar el trabajo de las empresarias y trabajadoras, a través de un esquema integral de apoyo a las empresas.

El presidente dio instrucciones al secretario técnico para que se recogiera la propuesta de la diputada Sánchez Romero.

El diputado David Penchyna Grub señaló que, en efecto, en las reglas de origen no hay ni debe prevalecer el tema de género; entre otras razones, porque ello incluso podría profundizar la discriminación, en la medida en que se distinguieran los trabajos de mujeres y de hombres y los productos por ellos elaborados. En todo caso, puede invocarse el uso de otros instrumentos para impulsar el trabajo de las mujeres, como el microcrédito y la reivindicación de sus derechos en las legislaciones.

El diputado Ramón Jiménez López expresó su acuerdo con el diputado Penchyna Grub respecto a la improcedencia de reivindicar el tema del género en el caso de las reglas de origen de los tratados internacionales. Por otra parte, insistió en rescatar el espíritu del promovente con relación a la posibilidad de plantear que en los productos elaborados por las mujeres se incluya una mención de ello.

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda planteó que podría darse pie a reivindicar de manera extensiva a otra serie de individuos y grupos de manera inadecuada y que el de género no debe ser un tema de debate sino de reflexión, ciertamente acompañado de acciones para impulsar mayores apoyos a las mujeres, pero sin incurrir en situaciones discriminatorias.

Tras esa intervención y sin que hubiese más comentarios, el presidente pidió al secretario Morán Sánchez que sometiese a votación desechar la referida iniciativa con proyecto de decreto, con los cambios acordados en los argumentos de su presentación. Los miembros de la comisión se manifestaron de manera unánime en el sentido de desechar el proyecto de iniciativa en los términos acordados.

Asuntos generales

El presidente, Ildefonso Guajardo Villarreal, pidió plantear dos asuntos; el primero, relacionado con la postergación de la realización del primer foro en materia de competencia, que se realizaría el 25 de enero.

El diputado Ildefonso Guajardo mencionó las razones de su postergación: el mismo día se iniciaban el debate sobre la reforma del Estado en el Senado de la República y las reuniones de un grupo parlamentario, lo cual ponía en riesgo la pluralidad de participación.

También influía la realización de un foro organizado por la Secretaría de Economía, sobre el mismo tema, en fecha muy próxima a la originalmente establecida por la comisión. De ahí que se planteara reprogramar el foro de competencia para el miércoles 24 de febrero, en la Cámara de Diputados.

Compartió información sobre el tema en el sentido de que se sabe que el Ejecutivo federal trabaja en una propuesta relativa a competencia, compartida con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en la que intervienen diversas áreas de gobierno y que, hasta el momento, no ha convocado al Senado de la República o a la de Diputados para trabajar en ello.

A título explícitamente personal, el diputado Guajardo Villarreal ofreció su punto de vista sobre tres aspectos que debe rescatar la reforma de competencia: el fortalecimiento del órgano regulador, relacionado con su autonomía de gestión y presupuestaria; el incremento de las sanciones, en la comprensión de que éstas deben ser viables, pues hoy con frecuencia no pueden ser cobradas por obstáculos procesales; y, por último, la transparencia y la predictibilidad de las decisiones de la Comisión Federal de Competencia, ya que la insuficiencia en la materia ha generado incertidumbre en los actores económicos, de manera que las empresas no pueden planear en el mediano y en el largo plazos en caso de, por ejemplo, reestructuración de su actividad productiva, así como de la planeación de sus funciones, de sus divisiones y de su integración en el área industrial.

El presidente se comprometió a que el secretariado técnico haría llegar a los miembros de la comisión algunas iniciativas presentadas en el Senado y en la Cámara de Diputados en materia de competencia, con vistas al trabajo que desempeñará la comisión.

Otro tema abordado por el diputado Guajardo Villarreal radicó en la creación de un mecanismo expedito a fin de que aprobar decisiones administrativas vinculadas a la expedición de boletos de avión sin que sea necesario recabar las firmas de los 12 secretarios, pues ello implica una complicación evidente. Para ello se pidió a cada grupo parlamentario que nombre a un encargado al efecto.

Acto seguido, se sometió a votación la propuesta y fue aprobada en forma unánime; quedó pendiente la designación que cada grupo hará del representante para esos efectos.

Por último, y en respuesta de un planteamiento formulado por el diputado José Antonio Arámbula López, el presidente se comprometió a que el secretariado técnico haría llegar los proyectos de dictamen a los miembros de la comisión por lo menos 10 días antes de sesionar.

Clausura de la reunión

Agotados los temas por abordar como parte del orden del día, con el acuerdo de los miembros de la comisión, el presidente, Ildefonso Guajardo Villarreal, declaró formalmente concluida la reunión a las 14: 30 horas.

La Mesa Directiva de la Comisión de Economía

Diputados: Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), presidente; Alejandro Cano Ricaud (rúbrica), Melchor Sánchez de la Fuente (rúbrica), José Luis Velasco Lino (rúbrica), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (rúbrica), Narcedalia Ramírez Pineda, María Antonieta Pérez Reyes (rúbrica), Norma Sánchez Romero (rúbrica), Leoncio Alfonso Morán Sánchez (rúbrica), Indira Vizcaíno Silva (rúbrica), Rodrigo Pérez-Alonso González (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MARTES 6 DE OCTUBRE DE 2009

A las 11:00 horas del martes 6 de octubre de 2009, en el salón de protocolo situado en la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, de conformidad con la convocatoria de fecha 1 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados José Luis Ovando Patrón, presidente; Bonifacio Herrera Rivera, María de Jesús Aguirre Maldonado, Teresa del Carmen Incháustegui Romero, Heriberto Ambrosio Cipriano, Felipe Amadeo Flores Espinoza, Eduardo Yáñez Montaño, Adriana Sarur Torre, Alejandro Gertz Manero, secretarios; Miguel Santamaría Álvarez, Óscar Martín Arce Paniagua, Jaime Fernando Cárdenas García, Salvador Caro Cabrera, Ernesto de Lucas Hopkins, Jorge Fernando Franco Vargas, Luis Alejandro Guevara Cobos, Manuel Guillermo Márquez Lizalde, Rosi Orozco, Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín, María Antonieta Pérez Reyes, Camilo Ramírez Puente, Francisco Lauro Rojas San Román, Ricardo Sánchez Gálvez, Arturo Santana Alfaro y Víctor Hugo Círigo Vásquez.

A continuación, cada uno de los integrantes procedió a presentarse, mencionando el grupo parlamentario al cual pertenecía.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el secretario de la comisión, diputado Bonifacio Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, informó al presidente que se contaba con una asistencia inicial de 16 diputados registrados, por lo cual dio por iniciada la reunión el presidente.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la comisión, diputado José Luis Ovando Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, puso a consideración el orden del día e instruyó al secretario para que procediera a dar lectura de éste, el cual se aprobó por unanimidad. El diputado José Luis Ovando Patrón pidió al secretario que diera lectura al acuerdo de integración de la comisión, siendo este aprobado por el pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente de la comisión

El diputado José Luis Ovando Patrón, en su carácter de presidente, manifestó: "Vamos a pedirles de manera amable a las compañeras diputadas y compañero diputados que pasemos al punto relativo a la declaratoria formal de instalación de esta comisión, para lo cual les pido ponerse de pie".

Acto seguido procedió a la declaración formal manifestando lo siguiente: "En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con treinta y siete minutos del seis de octubre de dos mil nueve, se declara instalada formalmente la Comisión de Seguridad Pública, que funcionará durante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el articulo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno el 29 de septiembre de 2009. Muchas gracias".

5. Intervención de los diputados y las diputadas de la comisión

A continuación, dirigieron un mensaje los siguientes diputados y diputadas:

El diputado Alejandro Gertz Manero, del Grupo Parlamentario de Convergencia, habló sobre la importancia de crear un diagnóstico de los trabajos pendientes de la comisión sobre el cual se pudiera empezar a trabajar y sacar adelante los proyectos, este diagnostico lo debe conocer la sociedad,

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, comentó sobre una visión común entre todas las fuerzas políticas, que el problema de la seguridad pública es un tema de interés general, es por ello la insistencia de presentar una propuesta integral referente a los temas de seguridad pública, protección a los derechos humanos, derechos de las víctimas, de la población, y hacer un llamado a las fuerzas de seguridad para que no violenten los derechos humanos.

La diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, manifestó que su grupo parlamentario realizará una correcta revisión para la implantación de las políticas públicas en materia de seguridad y fortalecer los esquemas de prevención del delito.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se refirió que el diagnostico solicitado a la comisión debía estar enfocado desde una perspectiva de la victimización ciudadana, perspectiva de la organización policial y desde la perspectiva de las corporaciones de la calificación de la profesionalización, lo anterior para generar condiciones de seguridad sobre la base de políticas preventivas. A su vez solicitó un listado de los asuntos pendientes de dictaminación de la comisión.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, manifestó la importancia de trabajar de manera urgente estos tres años para arrancarle a la delincuencia los espacios sociales de los que hoy se ha apoderado, así los millones de jóvenes que está utilizando como material desechable, por tanto establece que se reúnan constantemente en comisión.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, planteó trabajar en temas de prevención del delito, involucrando a las instituciones que ayuden realmente a prevenir el delito, no sólo la Secretaría de Seguridad Pública es la encargada de prevenir también se pueden inmiscuir la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública e instituciones en el ámbito de salud, de deportes, de cultura y, por supuesto, de justicia.

6. Asuntos generales

El diputado José Luis Ovando Patrón manifestó que, de acuerdo con el orden del día, estaba señalado el punto de asuntos generales.

Exhortó a los integrantes a anotarse para hacer uso de la palabra, pidiendo al secretario Bonifacio Herrera Rivera fuera tan amable de anotarlos. Acto seguido, intervinieron los siguientes legisladores:

La diputada Rosi Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se refirió al tema de trata de personas, el cual considera que es de suma importancia que la Comisión de Seguridad Social trabaje sobre ello.

El diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de1 Partido Revolucionario Institucional, realizó una petición al presidente para obtener un análisis el comportamiento de la incidencia delictiva de demos federales de los últimos años en el orden nacional como estatal; asimismo, solicitó la instalación de un equipo de trabajo que tenga que ver con el fortalecimiento de las policías municipales, así como la obtención de un análisis del proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal, el cual refleje el esquema bajo el que se dan los recursos del subsidio federal para seguridad pública.

De la diputada María Antonieta Pérez Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, manifestó la necesidad de crear un plan de trabajo y calendario de las reuniones de la Comisión de Seguridad Pública para el desahogo de los temas pendientes.

7. Clausura

No habiendo temas pendientes a tratar y una vez desahogado el orden del día, el diputado José Luis Ovando Patrón dio por clausurada la reunión a las 13:40 horas del martes 6 de octubre de 2009.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, RELATIVA A LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2009

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las 14:20 horas del miércoles 14 de octubre, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 14 de octubre de 2009 y con la asistencia inicial de 18 legisladores, el presidente declaró abierta la sesión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Propuestas para integrar el plan anual de trabajo.
6. Asuntos generales.
Descripción de la reunión

A solicitud del presidente de la comisión, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado hizo la declaración de quórum y dio lectura al orden del día, aprobado por unanimidad.

Posteriormente y, a petición del presidente, leyó el acta de la sesión anterior que sometió a votación y también fue aprobada por unanimidad.

Los diputados presentes fueron los siguientes: José Luis Ovando Patrón (PAN), María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira (PRI), Felipe Amadeo Flores Espinoza (PRI), Eduardo Yáñez Montaño (PRI), Sergio González Hernández (PAN), Bonifacio Herrera Rivera (PAN), Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD), Adriana Sarur Torres (PVEM), Óscar Martín Arce Paniagua (PAN), Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), Salvador Caro Cabrera (PRI), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Aarón Irízar López (PRI), Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD), Manuel Guillermo Márquez Lizalde (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (PAN), Camilo Ramírez Puente (PAN), Arturo Santana Alfaro (PRD).

Segundo. El presidente en atención al desahogo del orden del día hizo referencia de los documentos que con antelación se les hicieran llegar a los integrantes: memorias de la Comisión de Seguridad Pública en la LX Legislatura; nota informativa del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sobre el subejercicio del presupuesto en materia de seguridad pública asignado a las entidades federativas al 30 de junio de 2009; programa anual de trabajo 2006-2007. A su vez, mencionó que al inicio de la sesión se les entregó el programa anual de trabajo 2007-2008.

Cuarto. El presidente propuso como plazo para la entrega de propuestas del plan anual de trabajo el viernes 30 de octubre de 2009, a efecto de establecer los ejes temáticos de la comisión. Cabe señalar que los temas supervinientes también serían atendidos por la comisión.

Quinto. La diputada Teresa Incháustegui, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática propuso hacer un diagnóstico previo de la situación para así conformar el plan de trabajo a lo cual el presidente comentó que la propuesta fue sometida en la sesión anterior.

Sexto. El presidente informó que se les hicieron llegar insumos para la elaboración del programa, enfatizando del riesgo de recurrir a información emitida por otras dependencias, la cual pudiera estar incompleta, por lo cual, de considerarse procedente, se tendría que hacer un análisis más minucioso.

Séptimo. El diputado Sergio González Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó la posibilidad de considerar para el plan de trabajo dos vertientes: en el plano operativo, homogenizar la información para generar certidumbre y analizar avances; en el entorno jurídico, analizar el informe de la Comisión de Seguridad Pública de la pasada legislatura, a lo cual manifestara su conformidad la diputada Incháustegui, quien, a su vez, comentó la necesidad de contar con un informe por parte de la SSP, ya que en la glosa del tercer Informe de Gobierno, en materia de seguridad pública, la información es muy dispersa.

Octavo. El diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del PRD, expresó que existen otros temas de los que ya se tienen datos y cifras, por lo que solicita analizar y programar la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, en virtud de que el día en que asistió a esta Cámara no dio respuesta a distintos planteamientos, y como ejemplo citó los 15 mil muertos en materia de incidencia delictiva, así como de diversos funcionarios en materia de derechos humanos, sistema penitenciario, a efecto de revisar los programas de readaptación social. A su vez, propuso la comparecencia del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para conocer el avance en la materia. Propuso la revisión de los subejercicios (ramos 33 y 36), entre otros puntos, a reserva de hacerlos llegar como propuesta y solicitó considerarlos de manera formal.

Noveno. El diputado Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sometió a consideración de los integrantes de la comisión sostener una reunión con miembros de la SSP para conocer la situación que se guarda en la actualidad y revisar así temas presupuestales.

Décimo. La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que existe claridad en los temas que preocupan a los integrantes de la comisión, entre ellos, el del presupuesto. Manifestó la imposibilidad de reducir el presupuesto en materia de seguridad pública, ejemplo de ello, la reducción del presupuesto otorgado al Subsemun, así como el ramo 33. Respecto a la fecha de entrega al programa anual de trabajo, propuso que el plazo sea al 30 de octubre de 2009, las propuestas fuesen entregadas el 24 de octubre del presente y, de ser posible, reunirse antes del 30 con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Undécimo. La diputada Teresa Incháustegui manifestó que no se tiene el criterio necesario para poder analizar la eficiencia de los programas existentes en la materia y con base en ello poder decidir si se aumenta o no el presupuesto, toda vez que se carecen de indicadores.

Insistió en que no se debe dejar de lado la revisión de logros obtenidos en los programas.

Duodécimo. El diputado Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional, apoyó la propuesta del presidente de que sea el 30 de octubre la fecha perentoria para someter las propuestas al plan anual de trabajo de la comisión, sin perjuicio de ir avanzando en temas. Señaló la necesidad de contar con parámetros y puntos de comparación. Propuso la unificación de indicadores de prevención. Destacó la importancia de tener actitud y voluntad para fortalecer la mejor seguridad pública con miras al futuro.

Decimotercero. El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, señaló que se requiere información no sólo de la SSP sino que es necesario contrastarla con información en materia presupuestal proveniente de otras dependencias, como lo son la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en relación con temas de seguridad pública, así como con información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, a efecto de conocer qué está ocurriendo con los subejercicios desde el punto de vista legislativo.

A su vez, manifestó que se encuentran pendientes dieciocho dictámenes en la comisión, entre los cuales se encuentran la Ley del Uso de la Fuerza Pública y el Estatuto de las Islas Marías, debiéndose conocer el estado que guardan. Expresó su inquietud por conocer el tema de contratos y licitaciones realizados por la Secretaría de Seguridad Pública, solicitando de igual manera la comparecencia del secretario de Seguridad Pública.

Decimocuarto. El diputado Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, propuso los siguientes ejes de trabajo: 1. Creación del programa anual de trabajo; 2. Análisis de indicadores tomando en consideración a la Auditoría Superior de la Federación; 3. Análisis del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el análisis de fondo de las aportaciones en materia de seguridad pública estatal. Remarcó la necesidad de trabajar en los puntos anteriormente citados a la brevedad.

Decimoquinto. El diputado Ernesto de Lucas Hopkins, del Partido Revolucionario Institucional, manifestó la necesidad de clarificar el concepto de seguridad pública, toda vez que hay quienes lo entienden desde un punto de vista federal, estatal o municipal respectivamente. Expresó que la crisis en materia de seguridad pública por la que atraviesa nuestro país deriva de los problemas generados por el narcotráfico.

Decimosexto. El diputado Eduardo Yáñez Montaño, del Partido Revolucionario Institucional, expresó la necesidad de analizar el presupuesto de manera rigurosa así como los plazos establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Como ejemplo citó el próximo vencimiento del plazo para la creación del centro de control de confianza. Propuso ahondar en temas relativos a reclusorios, sentencias condenatorias y trabajo de inteligencia a fin de incluirlos en el plan de trabajo.

Decimoséptimo. El diputado Felipe Amadeo Flores Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional, expuso la necesidad de reunirse con funcionarios de la SSP como tema prioritario y analizar el aspecto presupuestal de los estados y municipios.

Decimoctavo. El diputado Márquez Lizalde, del Partido Revolucionario Institucional, comentó que el programa anual de trabajo es un insumo muy importante, siendo punto de partida para dar seguimiento a la labor de esta comisión mediante la creación de subcomisiones que en la anterior legislatura ya se encontraban en funciones: subcomisiones del Sistema Nacional de Seguridad Pública y legislación penal, de prevención del delito y readaptación social, de profesionalización y dignificación de policías, así como el análisis en materia de presupuesto y fiscalización, manifestando la posibilidad de que en estas subcomisiones se puedan insertar todos los tema.

Propuso el acercamiento con titulares de la Secretaría de Seguridad Pública para empezar el análisis de las propuestas de presupuesto así como el programa anual de la comisión.

Decimonoveno. El presidente manifestó la necesidad de reunirse con los responsables de las dependencias, sin embargo, manifestó la dificultad que representa la citación de funcionarios sin antes concretar un programa anual de trabajo. En cuanto al plazo perentorio para la entrega de propuestas, pidió respetuosamente a los integrantes de la comisión se mantenga como fecha de entrega el 30 de octubre de 2009. Solicitó a la diputada Teresa Incháustegui, así como al diputado Sergio González Hernández, sugerir el planteamiento para estructurar el plan de trabajo, así como para la integración de las subcomisiones. A su consideración expuso como tema prioritario y urgente el relativo al presupuesto el cual deberá de empezar a trabajarse de inmediato a través del grupo de trabajo ya propuesto para tal efecto.

Con lo anterior, se finalizó el desahogo del punto 5 del orden del día: propuestas para integrar el plan anual de trabajo.

6. Asuntos generales

Vigésimo. Se procedió al desahogo del punto 6 del orden del día, a lo que el diputado Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, expresó que derivado de una consulta a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, con excepción del Grupo Parlamentario de Convergencia, los diputados que integrarán el Grupo de Trabajo para la Revisión del Subsidio en materia de Seguridad Pública para los Municipios (Subsemun) son los siguientes:

PRI

Diputados Felipe Amadeo Flores Espinoza, Eduardo Yáñez Montaño, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, Ernesto de Lucas Hopkins.

PAN

Diputada María Antonieta Pérez Reyes.

PVEM

Diputada Adriana Sarur Torre.

PRD

Diputados Arturo Santana Alfaro, Teresa Incháustegui Romero.

PT

Diputado Jaime Cárdenas Gracia.

Vigésimo primero. A su vez comentó la urgencia de que dicho grupo de trabajo sesionara a la mayor brevedad, señalando que en el Presupuesto de 2008 hubo un subejercicio de 76.8 por ciento, siendo este año el subejercicios de 63.8 por ciento en materia de Subsemun y de 86.5 por ciento en materia de FASP. Enfatizó la existencia de problemas estructurales en cuanto a la disminución de recursos, lo cual se relaciona con la reducción de fondos dado que durante dos años consecutivos ha habido recursos no ejercidos.

Sugirió los siguientes temas como puntos a tratar durante las reuniones del citado grupo de trabajo:

Primera reunión:
Propuesta de medidas administrativas y consideraciones presupuestales, revisión de información y desglose del PEF de 2010.

Segunda reunión:
Reunión con diversos funcionarios de seguridad pública de estados y municipios.

Tercera reunión:
Elaboración de propuesta de consideración de presupuesto final, consideraciones administrativas para que el gobierno federal, estatal y municipal accedan a los recursos asignados con facilidad.

Vigésimo segundo. El diputado Camilo Ramírez Puente, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitó que se le incluyera en el grupo de trabajo, manifestando su preocupación en materia de subejercicios, lo cual lo tradujo en falta de compromiso de autoridades en la materia, y destacó como inadmisibles los subejercicios.

Expresó que la solución no está en reducir fondos en materia de seguridad pública sino aplicarlos de manera correcta.

Vigésimo tercero. La secretaria María de Jesús Aguirre Maldonado sometió a consideración de los integrantes la aprobación de la propuesta hecha por el diputado Caro, incluyendo al diputado Camilo Ramírez como integrante de éste, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Vigésimo cuarto. El diputado Sergio González Hernández, del Partido Acción Nacional, solicitó que se considerara en asuntos generales la incorporación de información en materia de presupuesto.

Vigésimo quinto. El diputado Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, del Partido Revolucionario Institucional, propuso un equipo de trabajo distinto para revisar el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública y solicitó el apoyo de la secretaría técnica de la comisión para la citación de funcionarios, proponiendo como fecha el jueves 22 de octubre de 2009.

Vigésimo sexto. El presidente propuso que el mismo equipo de trabajo, ya aprobado por los integrantes de la comisión, atendiera la inquietud del diputado González Hernández y dentro del propio equipo se dividiera el trabajo, a lo cual el diputado De Esesarte respondiera que operativamente implicaría complicaciones en el desempeño de este grupo de trabajo. En función de lo anterior, el presidente sometió a los integrantes la propuesta de creación de otro grupo de trabajo, manifestando el diputado Camilo Ramírez Puente que es responsabilidad de todos los integrantes la revisión del presupuesto, oponiéndose por tanto a la creación de otro equipo de trabajo

Al respecto, la diputada Teresa Incháustegui, del Partido de la Revolución Democrática, expresó que la idea no era eximir a nadie de responsabilidades sino que la finalidad del grupo de trabajo sería sometida a consideración de todos los miembros de la comisión.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, ACERCA DE LA SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2009

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con treinta minutos del día 04 de noviembre, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del día 04 de noviembre de 2009 y con la asistencia inicial de 18 legisladores, el Diputado Presidente, declara abierta la sesión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum
2. Lectura del Orden del Día
3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior
4. Análisis y propuestas del PPEF 2010 en materia de Seguridad Pública
5. Asuntos generales
6. Clausura
Descripción de la reunión

A solicitud del Presidente de la Comisión, el diputado Eduardo Yáñez Montaño, hizo la declaración de Quórum y dio lectura al Orden del Día, aprobado por unanimidad. Posteriormente y a petición del Presidente, se sometió a votación el acta de la sesión anterior, dispensando la lectura de esta, toda vez que se les hizo llegar con anterioridad a esta reunión, siendo aprobada por unanimidad.

Los diputados presentes fueron:

Ovando Patrón José Luis  PAN;        Aguirre Maldonado María de Jesús  PRI,
De Esesarte Pesqueira Manuel Esteban  PRI;        Flores Espinoza Felipe Amadeo  PRI,
Yáñez Montaño J. Eduardo  PRI;        González He8rnández Sergio  PAN,
Herrera Rivera Bonifacio  PAN;        Incháustegui Romero Teresa del Carmen  PRD,
Sarur Torres Adriana  PVEM;        Gertz Manero Alejandro  Convergencia,
Álvarez Santamaría Miguel  PRI;        Arce Paniagua Oscar Martín  PAN,
Cárdenas Gracia Jaime Fernando  PT;        Caro Cabrera Salvador  PRI,
De Lucas Hopkins Emesto  PRI;        Fayad Meneses Omar  PRI,
Guevara Cobas Luis Alejandro  PRI;        Irizar López Aarón  PRI,
Márquez Lizalde Manuel Guillermo  PRI;        Orozco Rosi  PAN,
Ortega Joaquín Gustavo Antonio Miguel  PAN;        Pérez Reyes María Antonieta  PAN,
Ramírez Puente Camilo  PAN:        Rojas San Román Francisco Lauro  PRI,
Sánchez Gálvez Ricardo  PAN:        Santana Altaro Arturo  PRD,
Vargas Fosado Ardelio  PRI
Segundo. El diputado Presidente en atención al desahogo del orden del día hace referencia de los documentos que con antelación se les hicieran llegar a los diputados integrantes, a decir, los proyectos y solicitudes que en materia de Presupuesto hicieron llegar diversas entidades federativas y municipios, así como de la creación del micrositio de la Comisión de Seguridad Pública, en el cual se encuentran disponibles las versiones electrónicas que se nos hicieron llegar, siendo esta la primera comisión que hablita dicho servicio en la página de la Cámara de Diputados.

Cuarto. El presidente propuso para efecto de cumplir en tiempo y forma con la fecha de entrega del Acuerdo que contendrá la Propuesta de Presupuesto de Egresos en materia de Seguridad Pública establecida por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (6 de noviembre), decretar en sesión permanente a la Comisión, en tanto se emita el acuerdo antes citado.

Quinto. El presidente inició la presentación de la propuesta en PowerPoint.

Sexto. El diputado Cárdenas Gracia propuso que exista un mayor apoyo a los municipios y de analizar la posibilidad de aumentar los recursos en matera de Seguridad Pública de estos. A su vez, el Diputado Fayad preguntó el monto del Fondo de Aportaciones en materia de Seguridad Pública propuesto por el Ejecutivo.

El diputado Ortega durante el desarrollo de la presentación propuso que el monto general propuesto por el Ejecutivo se mantenga y que del Fondo de Aportaciones en materia de Seguridad Pública se etiquete el 20 por ciento para los municipios. En ese sentido, el diputado Fayad propone destinar el 20 por ciento del FORTAMUN a los municipios en lugar del 20 por ciento del FASP como lo propuso en Dip. Ortega.

Séptimo. Se contó con la presencia del Gobernador del Estado de Morelos, el cual expuso el Proyecto de su Estado en materia de Seguridad Pública para ser incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2010, y sobre el cual diversos diputados integrantes de la Comisión realizaron algunos cuestionamientos.

El diputado Cárdenas preguntó al Gobernador de Morelos el por qué de la existencia de subejercicios, a lo cual respondió que ello se debe a las reglas de operación ya establecidas.

El diputado Santana Alfaro manifestó al Gobernador de Morelos que en dicha entidad existe un gran número de delitos que son del orden federal, por lo que sugirió rediseñar la estrategia para el combate a la delincuencia, preguntando al Gobernador si hayal respecto alguna propuesta en el Estado de Morelos, a lo cual el Gobernador expresó que él apuesta a una coordinación interinstitucional, así como a la corresponsabilidad.

El diputado Gertz Manero pregunto al Gobernador de Morelos si vería con buenos ojos el establecimiento de mecanismos de fiscalización por parte de la ciudadanía, a lo cual el Gobernador respondió que estaría en total acuerdo con ello, aunado a la apoyo a las organizaciones civiles, observatorios ciudadanos, siempre y cuando ellos involucren de manera directa a la ciudadanía. A su vez, el Gobernador de Morelos explicó el modelo de Seguridad Pública y Justicia que se pretende implementar en el Estado, asumiendo con ello la consecuencia que en materia presupuestal conlleva Manifestó la existencia de un proyecto de inversión por 585 millones de pesos, destinados a capacitación y equipamiento policial, así como capital humano e infraestructura. Explicó cuáles han sido los avances que en materia de Seguridad Pública se han reflejado en el Estado, sin embargo, para continuar con ello, se requiere presupuesto para encausarlos a los siguientes rubros: Salas orales, infraestructura, capacitación y apoyo para dar continuidad a los proyectos que actualmente se encuentran en marcha.

Finalmente el Gobernador manifestó en cuanto al Registro Público Vehicular, el esfuerzo realizado por el Ejecutivo Federal, siendo Morelos el elegido como pionero en la materia, instalando a la fecha 300 chips.

Octavo. Al reanudarse el análisis del Presupuesto de Egresos, el diputado Márquez cuestionó dentro del Proyecto del Ejecutivo Federal la reducción del 4.6 por ciento al rubro dirigido al "Socorro de Ley", sugiriendo que los Estados deben contar con un aumento en el mismo y no una disminución.

Noveno. La Dip. Ramírez Puente sugirió mantener la propuesta del Ejecutivo Federal y que todas las inquietudes en materia de entidades federativas y municipios fueran manifestadas a efecto de poder realizar un planteamiento formal de conclusiones.

Décimo. Finalizada la presentación del análisis de la Propuesta por parte del Diputado Presidente, el diputado Caro hizo mención del Informe de conclusiones del Grupo de Trabajo Subsemun-FASP en el cual se tomó en consideración las reuniones sostenidas con diversos funcionarios tanto de la Secretaría de Seguridad Pública, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las conclusiones a las que llego el Grupo de Trabajo, fueron las siguientes:

• Etiquetar en 20 por ciento del Fortamun para Seguridad Pública.
• Establecer incentivos dentro del FASP.
• Establecer políticas de apoyo para municipios pequeños.

• Para combatir el subejercicio:
1. Flexibilizar las reglas en el Secretariado Ejecutivo para atender las necesidades de los Estados.
2. Elaboración de un Punto de Acuerdo para exhortar a todos los Estados y el Distrito Federal a crear fondos estatales que respalden el acceso a todos los municipios.
3. Descarta toda posibilidad de convertir el Subsemun en fondo.

• Reformar el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal en el párrafo antepenúltimo para evitar el subejercicio de los recursos.

Undécimo. Ortega señaló la necesidad de implementar estrategias que permitan homologar los esfuerzos en materia de Seguridad Pública, Por su parte, Gertz Manero manifestó que se debe de realizar un estudio a profundidad y con toda responsabilidad del presupuesto que se vote en materia de Seguridad Pública.

Duodécimo. González planteó la pregunta de ¿Cómo fortalecer los fondos para los municipios?, solicitando a su vez más información en materia de Plataforma México y la conectividad de la misma.

Decimotercero. La diputada Aguirre insistió en la necesidad de aumentar el monto porcentual del rubro relativo al "Socorro de Ley", así como en materia de prevención, vinculación y derechos humanos y analizar qué proyectos se encuentran en proceso de desarrollo.

Decimocuarto. Una vez cedida la palabra a los miembros de la Comisión y no habiendo otro Diputad que deseara hacer uso de la palabra, el diputado Presidente propuso declarar el primer receso a efecto de abrir un período para comentarios y propuestas en la materia con la finalidad de poder contar con un borrador y posteriormente trabajar sobre el para elaborar el acuerdo que saldrá de esta Comisión, reanudándose la sesión el día 05 de noviembre a las 16:00 horas, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Decimoquinto. Siendo las 16:35 horas del día 05 de noviembre se levantó el receso de la segunda reunión ordinaria de la Comisión

Decimosexto. Continuando con el análisis para la elaboración de la Propuesta de Presupuesto en materia de Seguridad Pública, el diputado Cárdenas manifestó la necesidad de reforzar la propuesta que se vaya a presentar con reglas claras en materia de adjudicación de contratos, ya que dicho procedimiento es poco claro y sin licitaciones, poniendo de ejemplo el caso de "Plataforma México" y "Repuve" por ello, solicitó tener conocimiento de cómo se han ejercido los recursos al respecto, expresando la necesidad de crear mecanismos de fiscalización e insistiendo en la creación de reglas creadas por las Secretarías de Seguridad Pública Federal, Estatales y Municipales, siendo coincidente ello con lo expresado por el diputado Presidente.

Decimoséptimo. La diputada Incháustegui manifiesta la necesidad de ser sensible ante las necesidades de los Estados y Municipios al momento de redactar y establecer la creación del Acuerdo para el presupuesto en materia de Seguridad Pública, expresado a su vez que se le hace excesivo el monto establecido para infraestructura en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo Federal.

Decimoctavo. El diputado Presidente sometió a consideración de los integrantes de la Comisión la siguiente propuesta inicial de presupuesto:

Recursos para entidades federativas

Se cuantificaron los requerimientos promovidos por gobiernos estatales y municipales para llegar a un total de 11,830,2 millones de pesos.

El destino de los requerimientos recibidos se clasifica en los siguientes rubros:
 

Tales rubros de gasto son consistentes con los ejes programáticos que prevé el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal para la distribución del FASP.

La propuesta 2010 del Ejecutivo Federal para el FASP asciende a 6,916.8 millones de pesos, por lo que al menos una parte de las necesidades promovidas podría incorporarse para su financiamiento dentro del FASP. De la clasificación de necesidades, se ubica en primer lugar el renglón de CERESOS que concentra el 47 por ciento de los requerimientos.

Cabe destacar que en la distribución del FASP 2009 únicamente se han destinado recursos por alrededor de 400 millones de pesos para la construcción de CERESOS, que representa 6 por ciento del FASP 2009. En ese sentido, se pone a su consideración que el total de necesidades planteadas se divida en dos bloques:

1. Necesidades distintas CERESOS (6,377 millones de pesos)

2. CERESOS (5,719 millones de pesos)

Para la cobertura del primer bloque, considerando que los rubros de gasto están alineados a los destinos previstos en la Ley de Coordinación Fiscal, se propone que sean cubiertas con cargo a la asignación del FASP 2010.

Por otra parte, para la cobertura del rubro de CERESOS, considerando que representa la presión de gasto más importante y que en 2009 se han destinado recursos marginales para tal efecto apenas por un 6 por ciento, se sugiere promover la creación de un fondo específico para la atención de esta particular materia.

La propuesta podría ser a través de subsidios con etiquetas específicas para dar prioridad a los CEFERESOS que se encuentran en proceso y los de mayor impacto regional. Dado que los requerimientos recibidos por este concepto ascienden a 5,719 millones de pesos, se propone como primera intención la asignación de un fondo de subsidios por 3,500 millones de pesos adicional a la propuesta de gasto del Ejecutivo Federal.

Recursos para municipios

Los requerimientos presupuestarios promovidos por municipios ascienden a 1,064 millones de pesos, cuya clasificación por principales rubros se resume a continuación.
 

La cobertura de las necesidades de seguridad pública a nivel municipal puede ser canalizada mediante el establecimiento de etiquetas de destino dentro de la redacción del artículo 9, fracción VII del Decreto del Presupuesto de Egresos 2009, en donde ya se propone que del total del FORTAMUN (RAMO 33) se destinen al menos 20 por ciento de dicho fondo para necesidades en materia de seguridad pública. Dicho porcentaje de gasto implica recursos por 8,759 millones de pesos.
 

La Secretaría de Seguridad Pública plantea la necesidad de fortalecer su gasto de operación asociado a sus funciones sustantivas, como es el gasto para el despliegue de la Policía Federal en todo el territorio nacional, la operación de nuevos CEFERESOS que entran en operación en 2009 y 2010, los servicios de telecomunicación para la interconexión de instituciones de seguridad pública a nivel nacional a través de Plataforma México, así como programas de prevención del delito iniciados en 2009 a través de Escuela Segura y programas de vinculación ciudadana de impacto nacional.
 

Decimonoveno. La Dip. Orozco expresó su apoyo a la propuesta del Diputado Ovando, manifestando la necesidad de destinar recursos a los Centros de Readaptación Social para poder contar con mejores condiciones de los servicios integrales que brindan dichos centros de reclusión.

Vigésimo. El diputado Cárdenas preguntó cuál era el monto del Presupuesto de Egresos de la Federación establecido, manifestando su preocupación en el rubro de inversión, ya que se está gastando mucho en rubros que no son preventivos. Manifestó que vis a vis el presupuesto debe reducirse con excepción del rubro en materia de Seguridad Pública. (Ejemplo de ello, educación, cultura, campo, etc.)

Al respecto, informó a los demás miembros de la entrega de un voto particular consensuado con los diputados Gertz Manero y Santana Alfaro, así como de la propuesta conjunta con el diputado Gertz en contra de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a la Secretaría de Seguridad Pública. Resaltó la importancia de la inversión de los rubros importantes como son la prevención y la reinserción social, además de reconsiderar los montos en materia de capacitación, pues deber haber un incremento de al menos 10 por ciento para dicho rubro, enfatizando las necesidades de prevención y capacitación en materia de Seguridad Pública.

Vigésimo primero. El diputado Presidente manifestó que dentro de la propuesta se observa el etiquetar el 20 por ciento del FORTAMUN para destinar dicho monto a los Municipios, incluyendo mecanismos de fiscalización en la materia.

Vigésimo segundo. La Dip. Aguirre manifestó lo que sucede como ejemplo en la Comisión de Desarrollo Social en materia de rescate de espacios públicos, siendo este rubro materia de dicha Comisión y no de la de Seguridad Pública.

Vigésimo tercero. El diputado Caro manifestó como propuesta la apertura de una agenda que permita el análisis en materia de Seguridad Pública, proponiendo que posteriormente se creen grupos de trabajo que incluyan funcionarios públicos del Gobierno Federal.

Vigésimo cuarto, El diputado Alfaro propuso que se disminuya el recurso que se propone asignar a "Plataforma México" y que dicha reducción se destine al rubro de capacitación.

Vigésimo quinto. El diputado Presidente manifestó que al cierre de este día, el monto de las peticiones de las entidades federativas y los municipios asciende tal y como se vio en la propuesta a 12,000 millones de pesos, la pregunta es ¿Cómo saber que las necesidades de los municipios van en el rumbo correcto?

Manifiesta que lo que se puede hacer es que las reglas de asignación en conceptos específicos se tengan listas a más tardar a fin de año.

Vigésimo sexto. El diputado Fayad propuso la creación de un preapartado en donde no se quedarán la totalidad de las propuestas pero que se tendrán garantizado con la creación de un fondo y, de acuerdo a la elaboración de un dictamen técnico se puedan atender todas las propuesta por jerarquización de las mismas, ya que resulta imposible hacer una bolsa en donde se vean incluidas la totalidad de las peticiones que llegaron a la Comisión.

Por ello, sugirió que se apruebe:

1. Un método de trabajo.
2. La creación de un grupo de trabajo reducido y continuar con la declaratoria de sesión permanente para poder elaborar un dictamen.
3. Enviar un mensaje en donde se manifiesta el apoyo que ser brindará en materia de Seguridad Pública.
Vigésimo séptimo. El diputado Presidente manifestó la necesidad de dar atención en lo posible al mayor número de propuestas que se nos hicieron llegar a la Comisión, tratando de encuadrar las mismas en la propuesta que se realizará.

Vigésimo octavo. El diputado Vargas expresó la necesidad de la existencia de un incremento en el Presupuesto de Egresos en materia de Seguridad Pública y propuso abalizar el rubro "Plataforma México" a la luz de los avances que al respecto se han tenido. A su vez, propuso eliminar de la propuesta que plantee esta Comisión el rubro referente a los Centros de Readaptación Social, y conocer a fondo los proyectos presentados por las entidades federativas y municipios.

El diputado Ovando aclaro que la reducción del 7.8 por ciento en la propuesta del Ejecutivo Federal, se enfoca principalmente en cuestiones operativas y administrativas.

Vigésimo noveno. El diputado Márquez propuso que para la elaboración del Acuerdo que contendrá la propuesta de presupuesto de egresos en materia de Seguridad Pública se haga una ponderación de los siguientes rubros.

1. Obras en proceso.
2. Proyectos que contengan análisis técnico y folio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
3. Prioridades de la Secretaría de Seguridad Pública.
4. Proyectos de los diputados integrantes de la Comisión.
Trigésimo. El diputado Presidente enfatizo que si bien se observa una reducción en el proyecto de presupuesto de egresos del Ejecutivo en materia de Seguridad Pública, se puede proponer la creación de un fondo especial para dar cauce a las peticiones prioritarias de las entidades federativas y de los municipios.

Trigésimo primero, El diputado González solicitó el análisis de los montos propuestos en los rubros de "Plataforma México" y "Socorro de Ley".

Trigésimo segundo, La diputada Inchásutegui manifestó que la propuesta del Diputado Presidente es buena, sin embargo, sugirió que se haga más gráfica y entendibie, manteniendo la propuesta del Ejecutivo federal y buscar la manera de crear un fondo que contenga diversas reglas de adjudicación de recursos a fin de saber hacia que rubros va dirigido.

Trigésimo tercero. El diputado Márquez manifestó su conformidad de aprobar el presupuesto del Ejecutivo en los términos que viene, y a su vez establecer una partida especial para el "Socorro de Ley", otra para "Plataforma México" y otra para infraestructura penitenciaria.

Trigésimo cuarto. El diputado Vargas sugirió pedir apoyo a funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública a fin de poder contar con un documento que sea el punto de partida para elaborar la propuesta que se enviara a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Trigésimo quinto. La diputada Aguirre propuso que a efecto de poder presentar una propuesta, se analice del total de las propuestas cuáles cumplen con todos los requisitos que estableció la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y qué rubros son en los que más recursos se solicitan, así como que obras se encuentran en segunda etapa de realización y así ir priorizando el destino de los recursos, a los cual se unieron la mayoría de los diputados.

Trigésimo quinto. El diputado Presidente expresó a los integrantes de la Comisión que en el transcurso de la noche se revisarían la totalidad de las solicitudes que las entidades federativas y los municipios hicieron llegar a esta Comisión y se analizarán los requisitos antes citados, a fin de que el día de mañana se pueda elaborar y entregar el Acuerdo de la propuesta que se enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Trigésimo sexto. Siendo las 21:00 horas con treinta minutos del día 05 de noviembre el diputado Presidente declaró receso de la sesión y citó para continuar con la misma el día 06 de noviembre de 2009 a las 11:00 horas en las instalaciones de la Comisión de Seguridad Pública, comentando que desde las 10:00 horas se encontrarían presentes funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a efecto de aclarar cualquier duda que los integrantes de la Comisión tengan y les sea aclarada.

Trigésimo séptimo. Siendo las 11:00 horas del día 06 de noviembre del 2009 se prosiguió con la segunda reunión ordinaria de trabajo de la Comisión, el diputado Presidente mencionó que, después de realizar la revisión acordada de las solicitudes presentadas por las entidades federativas y los municipios a esta Comisión, se realizó la siguiente presentación:
 

Prioridades consideradas

La propuesta de gasto 2010 por 31,802.8 millones de pesos (MP), es menor en 7.8 por ciento real al aprobado para 2009, con motivo de la reducción general de estructuras del 5 por ciento, así como la caída en gasto de inversión que en 2009 estuvo destinada a la construcción y equipamiento de instalaciones para la red nacional de interconexión Plataforma México, al equipamiento de la Policía Federal y la construcción de infraestructura penitenciaría federal.

La propuesta de gasto 2010 da prioridad a la continuidad en los proyectos estratégicos institucionales:

• Servicios de telecomunicación para la operación de Plataforma México
• Operación de la Policía Federal
• Terminación de 14 estaciones de policía iniciadas en 2009
• Operación de CEFERESOS
• Socorro de Ley, al mismo nivel del aprobado para 2009 (cuota diaria de 50 pesos por interno)
• Obra pública y equipamiento para nuevos CEFERESOS en Papantla, Veracruz y Guasave, Sinaloa, así como ampliación de espacios en Islas Marías, Nayarit y construcción de cuarteles en CEFERESOS
• SUBSEMUN, igual al aprobado para 2009
Propuesta que se sometió a consideración de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública

Conceptos a considerar

• No disminución del presupuesto, sino aumento del mismo.
• Fortalecimiento de las entidades federativas y municipios con fiscalización e indicadores (auditoría de gestión y de servicios)
• Fortalecimiento a acciones de prevención
• Apoyo a programas de infraestructura en el Sistema Penitenciario
• Creación de Bolsa de Recursos para Proyectos Estratégicos
Peticiones recibidas de las entidades federativas y municipios en la Comisión de Seguridad Pública Ramo 33.- Gobiernos estatales y municipales: La Comisión de Seguridad Pública ha recibido peticiones por 13,550.2 millones de pesos. La clasificación de las solicitudes por principales rubros de gasto se observa de la siguiente manera:


Ramo 33.- Gobiernos estatales y municipales

El destino de los requerimientos recibidos es consistente con los rubros de gasto que la Ley de Coordinación Fiscal establece para los recursos del FASP, por lo que la atención de dichas necesidades es factible a través de un incremento en las asignaciones de dicho Fondo. Un incremento de 20 por ciento significaría una asignación adicional de 1,380 millones de pesos a la actual asignación de 6,916 millones de pesos.

Para garantizar su eficiente aplicación, se propone incluir en el texto del artículo 9 del Decreto del PPEF/2010 que en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública se haga una revisión de ejercicio del FASP 2009 (financiero y de resultados) y que la bolsa adicional que se apruebe sea aplicada a partir de los resultados de dicha revisión, bajo un esquema de incentivos y dando prioridad a la conclusión de proyectos en proceso, así como a aquellos de impacto regional.

De igual forma, se propone utilizar los rubros de gasto antes señalados para la aplicación del 20 por ciento de los recursos del FORTAMUN que habrán de ser destinados a seguridad pública, en términos del artículo 9, fracción VII del Decreto del PPEF/2010.

Ramo 36.- Secretaría de Seguridad Pública

La contracción general del gasto, particularmente tratándose de gasto operativo, implicó la afectación de erogaciones que si bien califican como gasto corriente, están asociadas a la función sustantiva de la institución, que es la operación policial; los servicios de interconexión para la operación de Plataforma México; la operación de la nueva infraestructura penitenciaría federal y los programas de prevención del delito y vinculación ciudadana. Todos ellos de alcance e impacto nacional.

Con una asignación adicional de 4,745 millones de pesos, el gasto del Ramo 36 se ubicaría en 36,250 millones de pesos con un incremento real de apenas 5.9 por ciento respecto al aprobado en 2009.

La distribución del rubro de subsidios por 2,000 millones de pesos para infraestructura penitenciaría estatal puede ser etiquetada de origen en un anexo del Decreto del PEF, como se hizo en el PEF/2009 para garantizar su destino específico.
 

Trigésimo Octavo. Una vez analizada el proyecto de propuesta presentada a los integrantes de la Comisión, y mediante el análisis detallado de las solicitudes enviadas por las entidades federativas y los municipios, se observo como prioritaria la inversión en materia de Centros de Readaptación Social e infraestructura en materia de Seguridad Pública y, tomando en consideración que la mayoría de los proyectos enviados a esta Comisión no cubrían la totalidad de los requisitos establecidos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se realizó el siguiente

ACUERDO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA POR EL QUE SE PRESENTA A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA LAS PROPUESTAS RESPECTO DEL PROYECTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010, EN EL SECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA

La Comisión de Seguridad Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3945, numerales 5 y 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite el presente acuerdo bajo los siguientes:

Considerandos

1. La Constitución Política de los Estados Unidos prevé la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de aprobar, anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto respectivo presentado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobada las contribuciones.

2. Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos confiere a esta Comisión la facultad de dictaminar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y, en términos del artículo 45, numeral 6, inciso G, de dicha Ley tiene la facultad de emitir acuerdos para realizar las actividades que se establezcan en las mismas y en otros ordenamientos aplicables.

3. Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 42 fracción VIII, inciso f), faculta a esta Comisión para establecer procedimientos de participación de las comisiones ordinarias para el examen y discusión del presupuesto por sectores, enriqueciendo el proceso del dictamen.

4. Que es importante contar con un procedimiento que ordene tanto la participación de las diversas comisiones ordinarias que integran esta Cámara de Diputados en el proceso de examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en la tarea de esta Comisión para elaborar el dictamen correspondiente.

5. Que en sesión de fecha 14 de octubre de 2009 la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aprobó el acuerdo que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto por sectores para el ejercicio fiscal 2010.

Por las consideraciones expresadas, se emite el siguiente

ACUERDO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PUBLICA POR EL QUE SE PRESENTA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA LAS PROPUESTAS RESPECTO DEL PROYECTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010, EN EL SECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA

Primero, Que en el marco del acuerdo citado la Comisión de Seguridad Pública ha venido realizando el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, correspondiente al sector de seguridad pública.

Segundo. Que la propuesta de gasto presentada por el Ejecutivo Federal no es susceptible de ser ajustada en razón de que no se identifica margen para la reducción de programas presupuestarios y proyectos estratégicos ya que la actual asignación ya refleja un importante esfuerzo de reducción, por lo que se considera que una mayor contracción en sus asignaciones pondría en riesgo la operatividad de esa Institución.

Tercero. Se propone la asignación de recursos adicionales por 6 mil millones de pesos, con la integración que se detalla en tabla adjunta para su incorporación como anexo del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

La propuesta consiste en crear un fondo de subsidios dentro del Ramo 36.- Secretaria de Seguridad Pública, cuya distribución ha sido aprobada por los integrantes de esta Comisión.

Cuarto. Esta Comisión solicita a la homóloga de Presupuesto y Cuenta Pública establezca en el dictamen correspondiente los principios para regular la distribución eficiente de los recursos, con el establecimiento de reglas que faciliten el acceso y ejercicio de los recursos y permitan la evaluación y fiscalización de los mismos, en la inteligencia de esta Comisión dará seguimiento ante las instancias de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de Seguridad Pública a los procesos referidos.
 

Por último agradeció la presencia de los legisladores presentes, y con un quórum final de dieciocho legisladores, dio por terminada la segunda reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública, siendo las trece horas del día 06 de noviembre de 2009.
 
 


DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA REUNIÓN PLENARIA, QUE SE VERIFICÓ EL MARTES 15 DE DICIEMBRE DE 2009

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las 11:00 horas del martes 15 de diciembre de 2009 y en virtud de que haber el quórum necesario para abrir la sesión, el diputado presidente declaró pospuesta la tercera reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública, cuyo orden del día fue el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2009-2010 de la Comisión de Seguridad Pública.
5. Asuntos generales.
Descripción de la reunión

Dado que el principal objetivo era la aprobación del plan anual de trabajo 2009-2010 de la Comisión de Seguridad Pública, se procedió a recolectar las firmas de los integrantes, consiguiéndose 28 de las 30 firmas necesarias, con lo cual quedó aprobado el plan de trabajo en tiempo y forma.

Los diputados que firmaron el plan anual de trabajo fueron:

José Luis Ovando Patrón (PAN), Sergio González Hernández (PAN), Bonifacio Herrera Rivera (PAN), María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira (PRI), Felipe Amadeo Flores Espinoza (PRI), J. Eduardo Yáñez Montaño (PRI), Adriana Sarur Torre (PVEM), Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD), Alejandro Gertz Manero (Convergencia), Miguel Álvarez Santamaría (PRI), Óscar Martín Arce Paniagua (PAN), Jaime Femando Cárdenas Gracia (PT), Salvador Caro Cabrera (PRI), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Omar Fayad Meneses (PRI), Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI), Aarón lrízar López (PRI), Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD), Guillermo Márquez Lizalde Manuel (PRI), Rosi Orozco (PAN), Maria Antonieta Pérez Reyes (PAN), Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (PAN), Camilo Ramírez Puente (PAN), Francisco Lauro Rojas San Román (PRI), Arturo Santana Alfaro (PRD), Ricardo Sánchez Gálvez (PAN), Ardelio Vargas Fosado (PRI) (rúbricas).

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, CONCERNIENTE A LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA, QUE SE VERIFICÓ EL MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO DE 2010

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las 11:40 horas del miércoles 10 de febrero de 2010 y con la asistencia inicial de 18 legisladores, el diputado presidente, declaró abierta la sesión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum
2. Lectura del orden del día
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes correspondientes a las iniciativas y puntos de acuerdos turnados de la LX Legislatura (rezago).
5. Asuntos generales.
Descripción de la reunión

A solicitud del presidente de la comisión, la diputada Teresa Incháustegui hizo la declaración de quórum y dio lectura al orden del día, aprobado por unanimidad. Posteriormente y a petición del presidente, se sometió a votación el acta de la sesión anterior, dispensando la lectura de esta, toda vez que se les hizo llegar con anterioridad a esta reunión, siendo aprobada por unanimidad.

Segundo: El presidente, en atención al desahogo del orden del día, hizo referencia de los documentos que con antelación se les hicieran llegar a los diputados integrantes, a decir, la opinión de los dictámenes turnados de la LX Legislatura, e inició la presentación de cada uno de los dictámenes que previamente fueron consensuados con la opinión de los asesores de la mesa directiva.

Tercero: En la presentación intervino el diputado Cárdenas Gracia quien solicitó una prórroga para revisarlos más a fondo. Se propuso agruparlos de acuerdo a su estatus: en sentido negativo debido a que la legislación ya está abrogada; los que están superados; los que no presentan el ordenamiento adecuado y en otros rubros que pudieran ser susceptibles de generar un consenso del pleno. Para lo anterior, el presidente acordó enviar en el transcurso del día a todos los integrantes de la Comisión, la información de los dictámenes a detalle para facilitar su estudio y llegar así a la próxima sesión con una visión más clara del sentido del voto de cada uno.

Cuarto. El presidente sometió a la consideración de los presentes el siguiente punto del orden del día referente a los asuntos generales. Presentó la propuesta de diputados que presidirían las subcomisiones, mencionando que por acuerdo de la mesa directiva, ningún secretario de la comisión presidiría las subcomisiones y después de discutirlo y aprobarse por unanimidad, quedaron como a continuación se enuncia:

Subcomisiones creadas y presidencias propuestas

1. Subcomisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de legislación penal
Presidente: Ricardo Sánchez Gálvez (PAN).

2. Subcomisión de Fiscalización y Análisis del Presupuesto en materia de Seguridad Pública.
Presidente: diputado Luis Alejandro Guevara Cabos (PRI).

3. Subcomisión de Fortalecimiento al Federalismo en materia de Seguridad Pública.
Presidente: diputado Salvador Caro Cabrera (PRI).

4. Subcomisión de Prevención del Delito
Presidente: diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT).

5. Subcomisión de Profesionalización y Dignificación de los Policías
Presidente: diputado Camilo Ramírez Puente (PAN).

6. Subcomisión de Seguridad Privada
Presidente: diputado Francisco Lauro Rojas San Román (PRI).

7. Subcomisión de Sistema Penitenciario
Presidente: diputado Eduardo Álvarez Santamaría (PRI).

8. Subcomisión de Seguridad Pública Municipal
Presidente: diputado Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (PAN).

9. Subcomisión de Participación Ciudadana
Presidente: diputado Antonio Santana Alfaro (PRD)

Quinto. En el asunto siguiente, citó que debido a compromisos de agenda, el diputado Salvador Caro Cabrera tuvo que ausentarse de la sesión, por lo que quedaría pendiente para la próxima sesión ordinaria su intervención para presentar los trabajos que derivaron de lo obtenido en el grupo de trabajo de análisis de los subejercicios del Subsemun y FASP.

Sexto. El diputado Presidente comentó a los presentes que, resultado de la reunión de Mesa Directiva que se llevó a cabo el día martes 09 de febrero de 2010, a las 17:00 horas, se propuso la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a las acciones que se implementan para atender la problemática de inseguridad en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Séptimo. El diputado Cárdenas Gracia intervino para preguntar el objetivo de crear dicho grupo. El diputado Alejandro Gertz Manero comentó que habría que solicitar al Ejecutivo la información que avalara lo que se ha realizado en la materia en los tres últimos años, para así elaborar un diagnóstico y un análisis de la situación actual.

Octavo. El diputado Flores Espinosa hizo uso de la palabra para consultar cuántos integrantes tendría el grupo a lo que el presidente propuso, de manera inicial, que se integrara con 4 diputados más 1 presidente.

Noveno. El presidente propuso a los diputados: Cárdenas Gracia, María Antonieta Pérez, Manuel Márquez Lizalde, Alejandro Gertz Manero; Teresa Incháustegui así como el diputado Omar Fayad.

Undécimo. La diputada Aguirre Maldonado propuso enterar a los grupos parlamentarios de los partidos representados en la comisión y propone que el grupo lo presida el diputado Guillermo Márquez Lizalde. Interviene él diputado Sánchez Gálvez y propone que lo presida quien no sea del partido local en el poder ni del partido en el gobierno federal, y que además no originario de la entidad.

Duodécimo. El diputado Ovando consultó a los presentes quién estaría interesado en presidir el grupo aparte del diputado Márquez, pronunciándose el diputado Cárdenas Gracia y la diputada Incháustegui por el diputado Gertz. Se sometió a votación y se eligió al diputado Márquez Lizalde como presidente del grupo.

Decimotercero. Intervino el diputado Gertz para declinar su integración al grupo, sin embargo, se puso a las órdenes del diputado Márquez para colaborar en los trabajos.

Decimocuarto. En uso de la palabra el diputado Omar Fayad puntualizó la gravedad del conflicto que se vive en ese municipio y pide que el grupo de trabajo genere resultados que la sociedad espera.

Decimoquinto. Intervino la diputada Aguirre Maldonado para pedir que se informe a la Junta de Coordinación Política sobre la creación del grupo de trabajo y la Asamblea se manifestó por la afirmativa.

Decimosexto. Finalmente, el diputado Ovando Patrón consultó a la Asamblea si habría algún otro asunto en cartera, y al no haberlo, agradeció la presencia de los legisladores presentes, y con un quórum final de veinte legisladores, dio por terminada la cuarta reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública, a las 14 horas del miércoles 10 de febrero de 2009, proponiendo que la siguiente reunión ordinaria quedara para el miércoles 17 de febrero de 2010, quedando por definir el lugar, que a la brevedad se le notificaría a los integrantes.

Lista de asistencia:

Diputados: José Luis Ovando Patrón, PAN, María de Jesús Aguirre Maldonado, PRI, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, PRI, Felipe Amadeo Flores Espinoza, PRI, J. Eduardo Yáñez Montaña, PRI, Teresa del Carmen Incháustegui Romero, PRD, Alejandro Gertz Manero, Convergencia, Miguel Álvarez Santamaría, PRI, Óscar Martín Arce Paniagua, PAN, Víctor Hugo Círigo Vázquez, Convergencia.
 
 


DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, RELATIVA A LA QUINTA REUNIÓN ORDINARIA QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las 10:35 horas, del 17 de febrero de 2010 y con la asistencia inicial de 18 legisladores, el presidente declaró abierta la sesión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes correspondientes a las iniciativas y puntos de acuerdos turnados de la LX Legislatura a esta comisión.
5. Proposición con punto de acuerdo e iniciativa con proyecto de decreto, derivados del Grupo de Trabajo de Análisis de los Subejercicios del Subsemun y del FASP, por el diputado Salvador Caro Cabrera.
6. Asuntos generales.
Descripción de la reunión

A solicitud del presidente de la comisión, la diputada Aguirre Maldonado, después de consultar a la asamblea si hubiera algún comentario sobre el orden del día, al no haberlos y a petición del presidente, sometió a votación la aprobación del acta de la sesión anterior, dispensando la lectura de ésta, toda vez que se les hizo llegar con anterioridad a esta reunión, siendo aprobada por unanimidad.

Segundo. El presidente, en atención al desahogo del orden del día, hizo referencia al cuarto punto, la discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes correspondientes a las iniciativas y puntos de acuerdo turnados de la LX Legislatura. Hizo mención que el material fue con antelación enviado vía impresa y electrónica para consideración de los integrantes. Se procedió a la su presentación y tras considerar algunos comentarios sobre la terminología a utilizar y el alcance de la dictaminación en la comisión. Se comentó la importancia de dictaminar el rezago legislativo, además de reservar para posterior aprobación los dictámenes que requirieran algún punto en específico y votar en bloque los que no requirieran mayor consideración.

Tercero. A petición de los diputados Cárdenas Gracia, Aguirre Maldonado y Teresa Incháustegui, se acordó integrar un grupo de trabajo para generar una iniciativa que redunde en un proyecto integral sobre la atención a la salud de los niños y niñas que viven con sus madres en centros de readaptación social para que reciban atención médica.

Cuarto. A continuación, el presidente manifestó a la asamblea que salvo la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, así como de las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Federal contra la Delincuencia Organizada, presentada el 2 de abril de 2009, el diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo, del GPPRI, retirada a petición de los presentes, la Comisión de Seguridad Pública estaría abatiendo el rezago turnado de la LX Legislatura. Al respecto y por acuerdo del pleno, se envió oficio signado por la mesa directiva de la Comisión de Seguridad Pública a la Comisión de Justicia a fin de solicitar lo conducente para su dictaminación.

Quinto. En siguiente punto, intervino el diputado Caro Cabrera, quien comentó sobre las consideraciones que llevaron al grupo a generar dos documentos: Punto de acuerdo donde exhorta a los poderes ejecutivos y congresos estatales, así como al Distrito Federal, para que conformen a partir del Presupuesto de 2010 un fondo especial que garantice los recursos necesarios a municipios o demarcaciones territoriales para que puedan acceder a los recursos del Subsemun, así como la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de generar un nuevo modelo de acuerdos para la asignación y ministración de los recursos del FASP a las entidades. Ambos documentos fueron enviados con antelación a los diputados quienes votaron a favor de ambos.

En el siguiente punto del orden del día, se tocaron los asuntos generales.

Sexto. El presidente hizo mención del grupo de trabajo para dar seguimiento a los programas que se están implantando para atender la problemática de inseguridad en el municipio de Ciudad Juárez, el cual es presidido por el diputado Márquez, quien presentó el proyecto de agenda para los dos días en que se tiene considerada la visita al municipio. Las fechas iniciales programadas fueron el 25 y 26, o 26 y 27 de febrero, dependiendo de las agendas de los diputados. Las fechas quedaron por confirmarse en los días subsecuentes.

Para el primer día, en agenda se propusieron reuniones con mesas ciudadanas que ya están funcionando derivadas de la visita del presidente Felipe Calderón el 11 de febrero pasado, así como de distintos funcionarios del orden federal. Las mesas tienen representación de la comunidad juarense en materia de seguridad pública, derechos humanos, salud, educación, desarrollo social y fomento al empleo y desarrollo económico. Para el segundo día, la agenda consideró reuniones con el presidente municipal, con la procuradora general de Justicia del estado, con el secretario de Seguridad Pública estatal, con el comisionado de la SSP y con el comandante de la quinta zona militar.

El diputado Márquez concluyó comentando a la asamblea que se estaría informando de las actividades realizadas.

Séptimo. El diputado Ovando Patrón prosiguió con el orden del día informando al pleno de la visita que en días recientes realizara el procurador general de Arizona, Terry Goddard, en la que la mesa directiva de la comisión pudo compartir e intercambiar puntos de vista en la materia. Destacó el convenio del estado de Arizona con la empresa Western Union para poder identificar el flujo de dinero desde y hacia ambos lados de la frontera para fines de identificar financiamientos provenientes de la delincuencia organizada.

Octavo. Intervino la diputada Rosi Orozco para hacer mención de los casos de Succar Kuri y la intención por trasladarlo de una prisión de máxima seguridad a Cancún, Quintana Roo. También hizo mención del caso del "lobo siberiano", Rafael Muñiz, quien después de haber sido señalado como líder de una banda internacional de pornografía infantil, ha sido puesto en libertad; y por último citó el caso del juez décimo, en el estado de Oaxaca, en donde está radicado el caso de una persona que prostituía a una menor de edad, sin que se le finque responsabilidad alguna.

Noveno. Intervino el presidente para pedirle a la diputada Orozco, con el consentimiento del pleno, que proporcionara mayor información para que desde la Comisión de Seguridad Pública se pidiera a las autoridades involucradas un informe del estado que guardan los casos en comento y, con ello, allegarse de elementos para, en su caso, proponer mejoras al marco legal. A lo anterior, se adhirieron los diputados Aguirre Maldonado y Cárdenas Gracia.

Décimo. Finalmente, el diputado Ovando Patrón consultó a la asamblea si habría algún otro asunto en cartera y, al no haberlo, agradeció la presencia de los presentes, y con un quórum final de dieciocho legisladores dio por terminada la quinta reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública, a 13:07 horas del 17 de febrero de 2009.

Asistencias

José Luis Ovando Patrón (PAN), Bonifacio Herrera Rivera (PAN), María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira (PRI), Felipe Amadeo Flores Espinoza (PRI), Eduardo Yáñez Montaño (PRI), Adriana Sarur Torre (PVEM), Miguel Álvarez Santamaría (PRI), Víctor Hugo Círigo Vázquez (Convergencia), Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), Salvador Caro Cabrera (PRI), Aarón Irízar López (PRI), Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD), Manuel Guillermo Márquez Lizalde (PRI), Rosi Orozco (PAN), Camilo Ramírez Puente (PAN), Arturo Santana Alfaro (PRD), Ricardo Sánchez Gálvez (PAN).
 
 




Convocatorias
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COREA

A la reunión de instalación, que se verificará el martes 4 de mayo, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edifico D.

Atentamente
Diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión extraordinaria por celebrarse el miércoles 12 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Análisis y estudio de minutas, proyectos de dictamen e iniciativas:
a) Minutas

• Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 164 y 181, y se adiciona el 181-Bis de la Ley Agraria.
• Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 64 de la Ley Agraria.
b) Dictámenes devueltos por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura • Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria, en materia de protección de sitios y zonas arqueológicos. c) Iniciativas • Que reforma los artículos 6 de la Ley Agraria y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Roberto Pérez de Alba, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juicio de amparo agrario; y adiciona el artículo 23 de la Ley Agraria, presentada por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
• Que reforma los artículos 1o. de la Ley de Expropiación y 93 de la Ley Agraria, presentada por la diputada Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.
• Que reforma los artículos 17 a 19 y 79 de la Ley Agraria, presentada por la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.
6. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
7. Informe de la Subcomisión de Atención a Conflictos Agrarios sobre la visita realizada a Chihuahua y Durango.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Vitrium XXI, reflejos de Vitrania, que se llevará a cabo el martes 4 de mayo, a las 12:00 horas, en el vestíbulo principal, lado norte.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A La danza de la vida, que se llevará a cabo el lunes 10 de mayo, de las 9:00 a las 17:00 horas, en el auditorio y el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al diplomado Elementos y estrategias de reforma política en México que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del lunes 10 de mayo al viernes 24 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo general

Analizar los conceptos fundamentales del régimen político, sistemas electorales, redistribución del poder público, participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma política y de gobierno en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes del diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del régimen político y de gobierno y que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El régimen político

Fechas: 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26, 28 y 31 de mayo Ejes temáticos La relación entre poderes
El Poder Ejecutivo
El Poder Legislativo
Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo
La jefatura de gabinete
La reelección en cargos de elección popular
Elementos que configuran una crisis política
Escenarios de reforma política en el mundo
Módulo II. El régimen de gobierno Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de junio Ejes temáticos El régimen de la administración pública federal
El control presidencial sobre la administración pública: alcance y profundidad de los tramos de control
Responsabilidad política y eficacia en secretarías y en ministerios de Estado
Los órganos constitucionales autónomos
La profesionalización de la administración pública
La evaluación del desempeño en la gestión pública
Juicio político y régimen de responsabilidades
Limitaciones institucionales y gobernabilidad
Módulo III. El régimen electoral Fechas: 25, 28 y 30 de junio, y 2, 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de julio Ejes temáticos La implantación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas
Factores para perfeccionar el modelo electoral
El IFE en la democracia mexicana
El registro nacional ciudadano y la cédula de identidad ciudadana
El Tribunal Electoral
Partidos, coaliciones y alianzas
Alcances de una ley general de partidos
Módulo IV. El sistema federal Fechas: 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de julio, y 2, 4, 6 y 9 de agosto Ejes temáticos El sistema federal dual y central mexicano
Competencias federales y locales
El fortalecimiento regional y metropolitano
Hacia un sistema de ciudades
El federalismo fiscal
El gasto federal descentralizado
El sistema de representación federal en las entidades federativas
La reforma municipal
Módulo V. Democracia y participación ciudadana Fechas: 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de agosto, y 1 de septiembre Ejes temáticos Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Módulo VI. Reforma del Congreso Fechas: 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de septiembre Ejes temáticos Marco constitucional
Viabilidad de Ley Orgánica y Reglamento compartidos
Integración de las Cámaras
El proceso legislativo: plazos, métodos, iniciativa preferente, negativa ficta
Atribuciones y desempeño del pleno
Las comisiones
El cabildeo y la gestión de causas
El sistema de información legislativa
La profesionalización técnica
La rendición de cuentas
Eficacia en las funciones de control y fiscalización del poder público
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente