Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2980, miércoles 31 de marzo de 2010

Anexo I Informe que, conforme al artículo 54 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, presentan los grupos parlamentarios

Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Informes

De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, de actividades, marzo de 2009-marzo de 2010

1. Antecedentes

Con la publicación de la Ley de Seguridad Nacional, el 31 de enero de 2005, se definió un nuevo concepto en esta materia, se reconocieron los retos que el país enfrenta en este ámbito y se establecieron los mecanismos básicos de coordinación entre las instituciones encargadas de preservar la seguridad de la nación. El Poder Legislativo adquirió mayor responsabilidad en la definición de las políticas de seguridad nacional, considerándose la creación de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional (artículo 56).

La Ley de Seguridad Nacional establece la creación y las facultades de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional como la instancia del Congreso de la Unión responsable del control y evaluación de las políticas y acciones del Ejecutivo federal en materia de seguridad nacional (Título Cuarto, “Del Control Legislativo”, artículos 56 a 60).

2. Marco jurídico

La creación, la integración y las atribuciones de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se consideran en el Título Cuarto, “Del Control Legislativo”, artículos 56 a 60, de la Ley de Seguridad Nacional, así como en las reglas de operación para su funcionamiento, aprobadas por el pleno de la comisión en la reunión del 11 abril de 2007.

Por otra parte, y debido a que la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso no hacen referencia expresa al funcionamiento de la comisión, ésta ha aplicado por analogía la normativa del Congreso en sus procesos parlamentarios, desde su instalación.

Las reglas de operación de la comisión establecen un marco mínimo de funcionamiento, organización de sus trabajos y de la reserva y resguardo de la información.

3. Integración de la comisión bicamaral en la LX y LXI Legislaturas

• Senadores LX y LXI Legislaturas

Conforme a lo dispuesto en la Ley de Seguridad Nacional, con fecha 13 de noviembre de 2006 el Senado de la Republica emitió el acuerdo por el que se designó a los senadores representantes ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional: Felipe González González (PAN), Jorge Mendoza Garza (PRI) y René Arce Islas (PRD).

• Diputados LX Legislatura

El 25 de octubre de 2006, la Cámara de Diputados emitió el acuerdo para la designación de los diputados integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, la cual que recayó en los diputados Cristián Castaño Contreras (PAN), Roberto Badillo Martínez (PRI) e Higinio Chávez García (PRD).

Con fecha 30 de octubre de 2007, la Cámara de Diputados informó sobre la sustitución de la representación del Grupo Parlamentario del PRD en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a partir de la cual se incorporó Javier González Garza.

• Diputados LXI Legislatura

El 10 de diciembre de 2009, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados emitió el acuerdo por el que se integra la representación que participará en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional: diputados Gustavo González Hernández (PAN), Rogelio Cerda Pérez (PRI) y Alejandro Encinas Rodríguez (PRD).

4. Integración de la junta directiva

Conforme a lo dispuesto en la Ley de Seguridad Nacional y en las Reglas de Operación de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, la junta directiva será rotativa y alternada entre un senador y un diputado.

El artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional establece:

Las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo federal, por conducto de una comisión bicamaral integrada por tres senadores y tres diputados.

La presidencia de la comisión será rotativa y recaerá alternadamente en un senador y un diputado.

Las reglas de operación señalan:

Primera. La junta directiva de la comisión estará integrada por un presidente y dos secretarios. La presidencia será rotativa y recaerá alternadamente en un senador y en un diputado, según lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional.

En ningún caso la presidencia y las secretarías podrán pertenecer a un mismo grupo parlamentario.

Ambas Cámaras del Congreso de la Unión quedarán representadas en la junta directiva de la comisión.

Segunda. La presidencia de la comisión bicamaral será ejercida en forma alternada y para cada año legislativo por los grupos parlamentarios que la integren.

Junta Directiva de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para el periodo marzo de 2009-marzo de 2010 (LX y LXI Legislaturas)

Con base en los acuerdos tomados en la instalación de la comisión bicamaral en 2007, se definió un esquema de rotación anual de posiciones en la junta directiva para la LX y LXI Legislaturas.

• Marzo-agosto de 2009 (LX Legislatura)

Presidente Senador (PRI) Jorge Mendoza Garza

Secretario Senador (PAN) Felipe González González

Secretario Diputado (PRD) Javier González Garza

En la LXI Legislatura, con fecha 10 de diciembre de 2009, la Cámara de Diputados emitió el acuerdo por el que se integra la representación de diputados en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Conforme a lo anterior, en la decimosexta reunión de la comisión, celebrada el 21 de enero de 2010, se integró el diputado Alejandro Encinas, del Grupo Parlamentario del PRD, como secretario de la junta directiva.

• Septiembre de 2009-marzo de 2010 (LX Legislatura)

Presidente Senador (PRI) Jorge Mendoza Garza

Secretario Senador (PAN) Felipe González González

Secretario Diputado (PRD) Alejandro Encinas Rodríguez

5. Actividades realizadas por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en el periodo marzo de 2009-marzo de 2010

Las actividades efectuadas por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en el periodo que se reporta se refieren a los trabajos que continuamente debe realizar la comisión en el marco de sus atribuciones establecidas en Ley de Seguridad Nacional, como son la recepción, solicitud, análisis y opinión de la información proporcionada por la instancias de seguridad nacional, entre las que destaca el análisis del informe general de las actividades desarrolladas por el Consejo de Seguridad Nacional en el semestre inmediato anterior, al que hacen referencia el artículo 58 de la Ley de Seguridad Nacional y la Agenda Nacional de Riesgos.

Conforme al plan anual de trabajo de la comisión, aprobado por unanimidad en la reunión del 1 de abril de 2009, se realizaron las siguientes actividades:

a) Elaboración de opiniones técnico-jurídicas sobre iniciativas presentadas en el Congreso en materia de seguridad nacional.

Con la finalidad de contribuir al análisis y dictamen de las iniciativas en materia de seguridad nacional, en el periodo de que se informa se elaboraron las opiniones técnico-jurídicas de ocho de las iniciativas presentadas en la Cámara de Senadores y de 1 de las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados.

Las opiniones correspondientes se encuentran en estudio de los integrantes.

Por acuerdo de los integrantes y a fin de contar con mayores elementos de análisis de las iniciativas en materia de seguridad nacional, se requirió la opinión institucional de la administración pública federal, a través de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, la cual remitió la opinión institucional de 18 de la 22 iniciativas en la materia presentadas en ambas Cámaras del Congreso hasta diciembre de 2009.

Para los mismos fines, se solicitaron las opiniones técnico-jurídicas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, el cual elaboró y remitió la opinión técnico-jurídica de 18 iniciativas, que fueron entregadas a los miembros de la comisión.

Concentrado de iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión en materia de seguridad nacional

b) Seguimiento del mecanismo de instauración de los proyectos de cooperación bilateral al amparo de la Iniciativa Mérida. En la reunión celebrada el 21 de enero se presentó un documento que recopila la información respecto a los avances reportados por las dependencias involucradas en diversas publicaciones y reuniones en que se trató el tema.

El tema fue abordado en las reuniones de la comisión y fue discutido en la reunión con director general del Cisen y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

c) Seguimiento del proceso de implantación de la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas. Esta iniciativa presentada por el Ejecutivo federal el 27 de marzo de 2008, terminó su proceso legislativo el 9 de febrero de 2009 y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 2009.

La comisión bicamaral ha participado en el análisis de la iniciativa desde su concepción, pues con ésta se da cumplimiento a los compromisos internacionales relacionados con el combate del terrorismo, entre los cuales destaca la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, suscrita por México el 13 de enero de 1993, aprobada por la Cámara de Senadores el 14 de julio de 1994 y ratificada el 9 de agosto del mismo año.

Las actividades reguladas y las prohibidas en esta ley son materia de seguridad nacional.

En esta ley se establecen medidas de control a quienes realicen las actividades reguladas relacionadas con las sustancias químicas susceptibles de desvío, así como respecto a instalaciones, tecnología y equipo utilizado para dichas actividades.

Las medidas de control aplicables son el registro, la declaración, la inspección, la revisión y los controles sobre la importación, la exportación y el transporte.

Se crea un registro nacional de productores, de distribuidores y de consumidores de sustancias que pueden ser susceptibles de desvío.

Asimismo, se establecen sanciones conforme a lo previsto en los tratados internacionales en materia de combate del terrorismo, y en concordancia con la legislación nacional en materia de delincuencia organizada y seguridad nacional.

El seguimiento dado por la comisión al tema se realizó con base en las disposiciones transitorias que establecen las medidas y los plazos para la realización de acciones administrativas para la plena implantación y observancia de la ley.

En las reuniones de la comisión fueron abordados estos temas y en diversas comunicaciones con el Cisen se manifestó el interés de los integrantes de la comisión por conocer los avances en la emisión de disposiciones para la plena implantación de la ley.

d) Elaboración del proyecto de programa para la visita al Congreso de Estados Unidos de América, a fin de conocer la eficacia y eficiencia del sistema estadounidense de control legislativo del sector seguridad nacional.

Esta actividad se programó como parte de los trabajos para el análisis de mecanismos para fortalecer el ejercicio de las atribuciones de control y evaluación, que a este órgano del Congreso de la Unión confiere el Título Cuarto de la Ley de Seguridad Nacional.

En el plan anual de trabajo se propuso que los integrantes de la comisión realizaran una visita al Congreso de Estados Unidos a efecto de sostener reuniones de trabajo con los integrantes de los Comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado, con el propósito de conocer el sistema de ese país para el control legislativo del sector seguridad nacional, así como de intercambiar experiencias y puntos de vista sobre la materia.

Los preparativos de la gira de trabajo se llevaron a cabo con el apoyo de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Senado, estableciendo coordinación con la Embajada de México en Estados Unidos de América, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Conforme a lo anterior, los miembros de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional realizaron una intensa visita de trabajo a Washington del martes 2 al jueves 4 de marzo de 2010.

La delegación mexicana que viajó a Washington en comisión oficial fue integrada por los senadores Jorge Mendoza Garza (PRI), Felipe González González (PAN) y David Jiménez Rumbo (PRD), así como por los diputados Rogelio Cerda Pérez (PRI), Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) y Gustavo González Hernández (PAN), con el apoyo de la Embajada de México en Estados Unidos, celebraron reuniones al más alto nivel con los presidentes y los miembros de los Comités de Inteligencia del Congreso, funcionarios del Ejecutivo federal, ex funcionarios, académicos y expertos en el tema de control y fiscalización legislativa sobre los órganos e inteligencia y de seguridad nacional.

En las 10 reuniones de trabajo realizadas con la participación activa de los legisladores mexicanos se obtuvo información y se intercambiaron experiencias respecto a los mecanismos que ejerce el Poder Legislativo en el marco de sus atribuciones legales sobre la comunidad de inteligencia de ese país y sobre el sector gubernamental encargado de la seguridad nacional.

Asimismo, se comentó la necesidad de mantener buenas prácticas en la relación Legislativo-Ejecutivo respecto a temas sensibles a la seguridad nacional.

Los legisladores representantes del PRI, PAN y PRD expresaron también sus preocupaciones sobre la agenda binacional en los temas de seguridad que incumben a México y a Estados Unidos.

En tan fructífera visita de trabajo, la delegación mexicana recibió de sus contrapartes, los funcionarios y los académicos con que se entrevistaron, recomendaciones a fin de legislar y actualizar el marco regulatorio para fortalecer los mecanismos de supervisión legislativa en la materia.

Los legisladores de Estados Unidos se congratularon de la visita de la comisión bicamaral, tomando ésta como el inicio de un canal de comunicación para el diálogo e intercambio de información y experiencias sobre estos temas, en el marco de la cooperación binacional.

Los encuentros fueron desarrollados con el formato de reuniones privadas, dadas la importancia y confidencialidad de los temas ahí expuestos, resaltando lo concerniente al ejercicio de atribuciones legislativas en materia de control y evaluación de los órganos de inteligencia.

Un informe completo de las actividades realizadas por los miembros de la comisión en Washington, DC, se publicó en las Gacetas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados el jueves 18 de marzo de 2010.

Reuniones y comisiones oficiales

En el periodo de que se informa se llevaron a cabo las siguientes reuniones:

• De la instalación de la junta directiva para el periodo 2009-2010, celebrada el 4 de marzo de 2009.

• De fecha 1 de abril de 2009, en la que se aprobó el programa de trabajo para el periodo 2009-2010.

• De fecha 21 de enero de 2010, con el objetivo de reanudar los trabajos de la comisión, a partir de la designación de los diputados Rogelio Cerda Pérez, Gustavo González Hernández y Alejandro Encinas Rodríguez como integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional por el pleno de la Cámara de Diputados LXI Legislatura.

En la reunión se rindió un informe general de las actividades llevadas a cabo conforme al programa de trabajo de la comisión. Entre los principales acuerdos de la sesión destaca la aprobación para realizar un encuentro con el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Asimismo, se aprobó la continuación de las gestiones para que integrantes de la comisión visiten Washington, DC, a fin de sostener reuniones con integrantes de los Comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos de América.

• De fecha 17 de febrero de 2010, en la que participaron el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, licenciado Guillermo Valdés Castellanos; y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, ingeniero Jorge Tello Peón.

• Visita a Washington, del martes 2 al jueves 4 de marzo de 2010, a fin de conocer el sistema estadounidense de control legislativo del sector seguridad nacional.

• Para la entrega-recepción de la junta directiva por lo que corresponde al periodo 2010-2011, celebrada el 10 de marzo de 2010. Se presentó para revisión el proyecto de informe de actividades del lapso 2009-2010 y se realizó el acto protocolario de entrega-recepción a la nueva junta directiva para el siguiente periodo anual que, conforme a los acuerdos de la comisión, esta será integrada por los diputados Gustavo González Hernández, presidente; y Alejandro Encinas Rodríguez, así como por el senador Jorge Mendoza Garza, secretarios.

• De los senadores integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, celebrada el 16 de febrero de 2010. Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, los miembros de la Junta y los senadores integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional recibieron en comparecencia a los titulares del gabinete de seguridad: general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional; almirante Mariano Francisco Saynes, secretario de Marina; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública; y licenciado Arturo Chávez, procurador general de la República, con la asistencia del licenciado Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, a efecto de que se informara sobre las condiciones de inseguridad en diversas entidades federativas y la estrategia del gobierno federal.

Atentamente

Senador Jorge Mendoza Garza (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Energía, de actividades relativo al lapso octubre de 2009-febrero de 2010

Introducción

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales.

De acuerdo con el numeral 2 de dicho ordenamiento, la de Energía es una comisión ordinaria y, por ello, tiene a su cargo las mencionadas tareas de dictamen legislativo, información y control evaluatorio.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en su LIX Legislatura informa, con base en lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 45, numeral 6, inciso b, de las actividades realizadas en el semestre que va del mes de octubre de 2009 a febrero de 2010.

1. Integración

En su sesión del 29 de septiembre de 2009, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para la integración de 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura. Asimismo, el 13 de octubre de 2009 se publicó en la Gaceta Parlamentaria un comunicado de la Junta de Coordinación Política por el que se da a conocer la integración complementaria de las comisiones.

De esta forma, la Comisión de Energía quedó integrada por grupos parlamentarios, como se ve a continuación.

Partido Revolucionario Institucional: 14

Partido Acción Nacional: 8

Partido de la Revolución Democrática: 4

Partido Verde Ecologista de México: 1

Partido del Trabajo: 1

Partido Nueva Alianza: 1

Partido Convergencia: 1

Total: 30

Asimismo, el 5 de noviembre de 2009 la Junta de Coordinación Política notificó cambios de integrantes de comisiones, por lo que la integración definitiva es la que a continuación se muestra:

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente (PAN); José del Pilar Córdova Hernández (PRI), Ramón Ramírez Valtierra (PRI), Jesús Everardo Villareal Salinas (PRI), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (PRI), Ivideliza Reyes Hernández (PAN), José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), Tomás Gutiérrez Ramírez (PAN), Eduardo Mendoza Arellano (PRD), Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM), Laura Itzel Castillo (PT), Pedro Jiménez León (Convergencia), Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza); Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, (PRI); Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI); Alejandro Canek Vázquez Góngora (PRI), José Luis Soto Oseguera (PRI), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (PRI), José Luis Velasco Lino (PRI), Alfredo Villegas Arreola (PRI), Luis Antonio Martínez Armengol (PRI), Genaro Mejía de la Merced (PRI), Eric Luis Rubio Barthell (PRI), Miguel Martín López (PAN), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN), César Octavio Pedroza Gaitán (PAN), Obdulia Magdalena Torres Abarca (PRD), Ramón Jiménez López (PRD), César Francisco Burelo Burelo (PRD).

En el mes de febrero la Junta de Coordinación Política notificó el cambio del secretario de la mesa directiva diputado Jesús Everardo Villarreal Salinas, quien solicitó licencia y fue sustituido por el diputado Guillermo Ruiz de Teresa, como integrante y como secretario de la mesa directiva de la Comisión de Energía.

2. Reuniones de trabajo

2.1 Reuniones ordinarias

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en su LXI Legislatura ha realizado las siguientes reuniones de trabajo plenarias.

De instalación

Fecha: 7 de octubre de 2009.

Solicitó que fuera justificada su inasistencia, por motivos de salud, el diputado José del Pilar Córdova Hernández.

Primera plenaria

Fecha: 15 de octubre de 2009.

Aspectos destacados:

1. Aprobación del programa de trabajo para el primer año legislativo;

2. Aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

3. Integración de cuatro subcomisiones y dos grupos de trabajo.

Diputados presentes

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Ramón Ramírez Valtierra, Jesús Everardo Villarreal Salinas, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermúdez Méndez, Juan Gerardo Flores Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Pedro Jiménez León, Tomás Gutiérrez Ramírez, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Canek Vázquez Góngora, José Luis Soto Oseguera, Jorge Alberto Juradini Rumilla, Alfredo Villegas Arreola, Genaro Mejía de la Merced, Éric Luis Rubio Barthell, Rafael García Bringas, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Octavio Pedroza Gaitán, Ramón Jiménez López, César Francisco Burelo Burelo.

Diputados ausentes

José del Pilar Córdova Hernández, Laura Itzel Castillo Juárez, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, José Luis Velasco Lino, Luis Antonio Martínez Armengol, Elsa María Martínez Peña, Magdalena Torres Abarca.

Solicitó que fuera justificada su inasistencia, por motivos de salud, el diputado José del Pilar Córdova Hernández.

Segunda plenaria

Fecha: 4 de noviembre de 2009.

Aspectos destacados: Análisis, discusión y validación de propuestas de modificación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2010, en lo correspondiente al sector Energía.

Diputados presentes

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Ramón Ramírez Valtierra, José del Pilar Córdova Hernández, Jesús Everardo Villarreal Salinas, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermúdez Méndez, Juan Gerardo Flores Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Tomás Gutiérrez Ramírez, Canek Vázquez Góngora, José Luis Soto Oseguera, Jorge Alberto Juradini Rumilla, José Luis Velasco Lino, Luis Antonio Martínez Armengol, Éric Luis Rubio Barthell, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, César Octavio Pedroza Gaitán, Elsa María Martínez Peña, Magdalena Torres Abarca.

Diputados ausentes

Laura Itzel Castillo Juárez, Pedro Jiménez León, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Alfredo Villegas Arreola, Genaro Mejía de la Merced, Rafael García Bringas, Miguel Martín López, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Ramón Jiménez López, César Francisco Burelo Burelo.

Tercera plenaria

Fecha: 2 de diciembre de 2009

Aspectos destacados

En cumplimiento del acuerdo de la mesa directiva de la comisión del 24 de noviembre de 2009, se convocó a la tercera sesión ordinaria, en cuyo orden del día se incluyó la reunión con la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez; así como la discusión y votación de los dictámenes que a continuación se detallan:

– De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 6o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

– De las Comisiones Unidas de Energía, y de Hacienda y Crédito Público a dos iniciativas con proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, presentadas durante la Legislatura LVIII.

– De las Comisiones Unidas de Energía, y de Presupuesto y Cuenta Pública a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica y del Gobierno Corporativo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios; y abroga la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

– De las Comisiones Unidas de Energía, y de Agricultura y Ganadería que desecha la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados.

– De la Comisión de Energía, que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Energía a homologar, en el ámbito de su competencia, los horarios de verano de los estados fronterizos del norte del país con los del sur de Estados Unidos de América a partir de 2010.

– De la Comisión de Energía, que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a entregar a esta soberanía, a través de Petróleos Mexicanos, un informe detallado sobre las acciones realizadas por la paraestatal en materia de desarrollo ambiental y social en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, a cargo del diputado José Ignacio Seara Sierra.

En virtud de que en la reunión de trabajo del día 2 de diciembre no se abordó la discusión de los dictámenes arriba mencionados, se citó para su continuación el día 9 del mismo mes, cuando fueron aprobados dichos documentos, además de los tres dictámenes que se mencionan a continuación:

– Respecto a la iniciativa que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, y modifica el artículo 36 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

– Que adiciona un párrafo al artículo único del decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

– A la minuta proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputados presentes

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Ramón Ramírez Valtierra, José del Pilar Córdova Hernández, Jesús Everardo Villarreal Salinas, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermúdez Méndez, Juan Gerardo Flores Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Laura Itzel Castillo Juárez, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, José Luis Soto Oseguera, Jorge Alberto Juradini Rumilla, Alfredo Villegas Arreola, José Luis Velasco Lino, Luis Antonio Martínez Armengol, Genaro Mejía de la Merced, Éric Luis Rubio Barthell, Miguel Martín López, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, César Octavio Pedroza Gaitán, Elsa María Martínez Peña, Magdalena Torres Abarca, Ramón Jiménez López.

Diputados ausentes

Pedro Jiménez León, Tomás Gutiérrez Ramírez, Canek Vázquez Góngora, Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Francisco Burelo Burelo.

Cuarta plenaria.

Fecha: 20 de enero de 2010.

Aspectos destacados: Discusión y votación de los siguientes dictámenes:

– De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía a la iniciativa con proyecto que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas leyes y crea la Ley Federal del Consejo Técnico de Planeación y Regulación del Sector Energético.

– De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un segundo párrafo al artículo 6o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

– Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley de Energía para el Campo.

– De la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

– De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía a la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan los artículos 73 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman y se adicionan diversas leyes para crear una instancia reguladora de la venta, distribución, y comercialización del gas licuado de petróleo.

– Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Diputados presentes

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Ramón Ramírez Valtierra, José Erandi Bermúdez Méndez, Juan Gerardo Flores Ramírez, Juan Gerardo Flores Ramírez, Laura Itzel Castillo Juárez, Pedro Jiménez León, Tomás Gutiérrez Ramírez, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Jorge Alberto Juradini Rumilla, José Luis Velasco Lino, Alfredo Villegas Arreola, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, César Octavio Pedroza Gaitán, Elsa María Martínez Peña, Ramón Jiménez López, César Francisco Burelo Burelo.

Diputados ausentes

José del Pilar Córdova Hernández, Jesús Everardo Villarreal Salinas, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, Eduardo Mendoza Arellano, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Canek Vázquez Góngora, José Luis Soto Oseguera, Luis Antonio Martínez Armengol, Genaro Mejía de la Merced, Éric Luis Rubio Barthell, Miguel Martín López, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Magdalena Torres Abarca.

Solicitaron que fuera justificada su inasistencia los diputados Miguel Martín López y Éric Luis Rubio Barthell.

Quinta Plenaria

Fecha: 3 de febrero de 2010.

Aspectos destacados: Discusión y votación de los siguientes dictámenes:

– De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un segundo párrafo al artículo 6o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. Dictamen aprobado por mayoría.

– De la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Dictamen aprobado por mayoría.

– De la Comisión de Energía por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o de la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Maurilio Ochoa Millán y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se recibieron las solicitudes de los diputados Jesús Everardo Villarreal Salinas, Luis Antonio Martínez Armengol, Maurilio Ochoa Millán y Ramón Jiménez López para retirar este proyecto de dictamen del orden del día.

– De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Energía a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 73 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman y se adicionan diversas leyes para crear una instancia reguladora de la venta, distribución y comercialización del gas licuado de petróleo. Dictamen aprobado por mayoría.

– De las Comisiones Unidas de Energía y de Atención de Grupos Vulnerables a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo solicitó que se retire del orden del día a fin de que se analice con mayor detenimiento. Se remite al grupo de trabajo de la Subcomisión de Energía Eléctrica para su análisis.

– De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Energía a la iniciativa con proyecto que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas Leyes; y crea la Ley Federal del Consejo Técnico de Planeación y Regulación del Sector Energético. Dictamen aprobado por mayoría.

Diputados presentes

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Ramón Ramírez Valtierra, José del Pilar Córdova Hernández, Jesús Everardo Villarreal Salinas, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, Juan Gerardo Flores Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Laura Itzel Castillo Juárez, Tomás Gutiérrez Ramírez, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, José Luis Velasco Lino, Luis Antonio Martínez Armengol, Genaro Mejía de la Merced, Éric Luis Rubio Barthell, Miguel Martín López, Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Octavio Pedroza Gaitán, Elsa María Martínez Peña, Magdalena Torres Abarca, Ramón Jiménez López, César Francisco Burelo Burelo.

Diputados ausentes

José Erandi Bermúdez Méndez, Pedro Jiménez León, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Canek Vázquez Góngora, José Luis Soto Oseguera, Jorge Alberto Juradini Rumilla, Alfredo Villegas Arreola, Alfredo Javier Rodríguez Dávila.

2.2 Reuniones extraordinarias

Primera

Comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos

Fecha: 14 de octubre de 2009.

En cumplimiento del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueban el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de titulares de dependencias y entidades de la administración pública federal para la continuación del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Diputados presentes

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Ramón Ramírez Valtierra, Jesús Everardo Villarreal Salinas, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermúdez Méndez, Juan Gerardo Flores Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Laura Itzel Castillo Juárez, Pedro Jiménez León, Tomás Gutiérrez Ramírez, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, José Luis Soto Oseguera, Jorge Alberto Juradini Rumilla, José Luis Velasco Lino, Alfredo Villegas Arreola, Luis Antonio Martínez Armengol, Genaro Mejía de la Merced, Éric Luis Rubio Barthell, Rafael García Bringas, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Octavio Pedroza Gaitán, Magdalena Torres Abarca, Ramón Jiménez López, César Francisco Burelo Burelo.

Diputados ausentes

José del Pilar Córdova Hernández, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Canek Vázquez Góngora, Elsa María Martínez Peña.

Solicitó fuera justificada su inasistencia, por motivos de salud, el diputado José del Pilar Córdova Hernández.

Segunda

Fecha: 31 de octubre de 2009.

Reunión de trabajo convocada para discutir y someter a consideración de la comisión el dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Derechos en materia del Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos.

Diputados presentes

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermúdez Méndez, Juan Gerardo Flores Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Laura Itzel Castillo Juárez, Tomás Gutiérrez Ramírez, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Canek Vázquez Góngora, Jorge Alberto Juradini Rumilla, José Luis Velasco Lino, Genaro Mejía de la Merced, Éric Luis Rubio Barthell, Rafael García Bringas, Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Octavio Pedroza Gaitán, Magdalena Torres Abarca, José del Pilar Córdova Hernández, José Luis Soto Oseguera.

Diputados ausentes

Ramón Ramírez Valtierra, Jesús Everardo Villarreal Salinas, Pedro Jiménez León, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Alfredo Villegas Arreola, Luis Antonio Martínez Armengol, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Elsa María Martínez Peña, Ramón Jiménez López, César Francisco Burelo Burelo.

3. Trabajo legislativo

3.1 Expedientes turnados

La Comisión de Energía recibió de la pasada legislatura un total de 87 expedientes para su dictamen o resolución. Los gráficos que adelante se presentan el resumen del conjunto de asuntos recibidos.

A. por tipo de asunto

Recibidos % del total

Total de asuntos 87 100%

Proposiciones de acuerdo 8 9.2%

Iniciativas 73 83.9%

Minutas 6 6.9%

B. Por materia

Recibidos % del total

Total de asuntos 87 100%

Sector energía 8 9.2%

Electricidad 49 56.3%

Hidrocarburos 17 19.5%

Ambiente y

desarrollo sustentable 11 12.6%

Otros 2 2.3%

* Existen otras categorías sin expedientes vigentes: petroquímica y energía nuclear.

En el transcurso de la presente legislatura, la Comisión de Energía ha recibido, a la fecha del cierre del presente informe, 58 expedientes para la formulación del dictamen respectivo.

Anteriores* LXI Total

Total de asuntos 87 58 145

Proposiciones

de acuerdo 8 41 49

Iniciativas 73 14 87

Minutas 6 3 9

* Asuntos pendientes de resolución por legislaturas anteriores, al inicio de la LXI.

A continuación, la relación de los expedientes turnados durante la presente legislatura.










3.2 Avance del trabajo legislativo

A la fecha del presente informe, la Comisión de Energía ha formulado y aprobado los dictámenes correspondientes a 16 expedientes, lo cual corresponde a un avance del 11 por ciento de los asuntos turnados. De este total, los dictámenes correspondientes a siete expedientes fueron turnados para ser dictaminados conjuntamente con otras comisiones, por lo que, no obstante haber sido aprobados por la Comisión de Energía, se mantienen como proyectos hasta que hayan sido aprobados por las codictaminadoras y sólo entonces podrán considerarse asuntos total y definitivamente concluidos.

Asimismo, se ha puesto a consideración y análisis de los integrantes de la Comisión de Energía otros 5 proyectos de dictamen, correspondientes a 21 expedientes. Estos dictámenes serán discutidos y votados en la próxima reunión, lo cual permitiría alcanzar un avance del 25.5 por ciento.

A. Por tipo de asunto


B. Por materia


3.3 Aspectos destacados del proceso legislativo

El trabajo legislativo debe ser evaluado por el impacto que las reformas aprobadas tienen en diferentes aspectos de la vida social y la actividad económica de los mexicanos. A continuación se presenta una descripción del impacto social de tres iniciativas de reforma legislativa aprobadas por la Comisión de Energía.

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

Circunstancia que le da origen:

La declinación profunda y sostenida de las reservas de hidrocarburos y de la plataforma de producción.

Solución:

Con esta reforma se continúa con el impulso de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en 2008. Se prosigue con el objetivo de fortalecer la industria petrolera. Al reducir la tasa de los derechos que gravan la explotación de hidrocarburos, se hace atractiva la inversión en nuevos proyectos en los campos del Paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas del golfo de México.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo único del decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

Circunstancia que le da origen:

En nuestro país el cambio de horario entra en función el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre, lo que ocasiona un desfase con los Estados Unidos de América, en donde el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.

Este desajuste provoca impactos negativos en la vida cotidiana de los residentes de diversas ciudades fronterizas del norte de nuestro país, ya que genera afectaciones en la vida diaria de quienes cruzan la frontera.

Dicho desfase en los horarios afecta también las operaciones diarias en las aduanas de esta región. Las afectaciones también incidían en funciones informáticas, como los pagos con tarjeta bancaria con horas incorrectas, órdenes bursátiles no ejecutadas a tiempo e incluso confusiones en los horarios de la llegada o salida de aviones.

El diputado proponente señaló que más que una medida de ahorro de energía, el cambio propuesto es una adecuación para la normalización de la actividad económica y de la vida cotidiana en las ciudades de la frontera norte de nuestro país.

Solución:

El decreto con el cual se da vigencia a esta reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 2010. De esta forma, se homologará el periodo de aplicación del horario de verano en dicha región con las poblaciones del sur de los Estados Unidos de América, por lo que se aplica a partir del 14 de marzo de 2010.

3. Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos.

Circunstancia que le da origen:

El criterio que definió las zonas horarias fue la delimitación de las entidades federativas. Así, entidades contiguas, como Jalisco y Nayarit, se encuentran en zonas horarias diferentes. Esta situación acarrea complicaciones a la vida cotidiana de los habitantes de localidades colindantes, como Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, que se rigen por zonas horarias diferentes.

En este caso, la afectación incide en horarios escolares, laborales, de servicios y, sobre todo, en la principal actividad económica de ambas ciudades, que es el turismo. A manera de ejemplo, considérese que el 25 por ciento de la infraestructura turística de la zona está asentada en Bahía de Banderas, o bien tómese en cuenta que comparten el mismo aeropuerto, etcétera.

Solución:

El decreto correspondiente a esta reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de enero del año en curso. La reforma permite que el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, entidad ubicada en la zona horaria Pacífico, mantenga el mismo horario que Puerto Vallarta, Jalisco. De la misma forma que en el caso anterior, se facilita la vida diaria de poblaciones contiguas. En este caso, en el área turística de Puerto Vallarta.

3.4 Grupos de trabajo o subcomisiones

Con el fin de apoyar el trabajo de la comisión, se integraron cuatro subcomisiones y dos grupos de trabajo, las cuales habrán de entregar próximamente sus propuestas para avanzar en el trabajo legislativo de la comisión.

A. Integración de subcomisiones

Subcomisión de Hidrocarburos

Diputados: Ramón Ramírez Valtierra (coordinador), Nelly del Carmen Márquez Zapata, Pedro Jiménez León, Luis Antonio Martínez Armengol, José del Pilar Córdova Hernández, Obdulia Magdalena Torres Abarca.

Subcomisión de Electricidad

Diputados: Ivideliza Reyes Hernández (coordinadora), Laura Itzel Castillo Juárez, José Erandi Bermúdez Méndez, Alfredo Villegas Arreola, Eric Luis Rubio Barthell.

Subcomisión de Seguridad e Impacto Ambiental

Diputados: Eduardo Mendoza Arellano (coordinador), César Francisco Burelo Burelo, José Luis Soto Oseguera.

Subcomisión de Energías Renovables

Diputados: Tomás Gutiérrez Ramírez (coordinador), Canek Vázquez Góngora, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Gerardo Flores Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano.

B. Integración de grupos de trabajo

Grupo de Trabajo Cuenca de Burgos

Diputados: Jesús Everardo Villarreal Salinas (coordinador), Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Ramón Jiménez López.

Grupo de Trabajo Paleocanal de Chicontepec

Diputados: Genaro Mejía de la Merced (coordinador), Miguel Martín López, José Luis Velasco Lino, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Jorge Alberto Juraidini Rumilla.

4. Viajes de trabajo y actividades externas

4.1 Viajes de trabajo en territorio nacional

Actividad: Visita de los integrantes de la Comisión de Energía a instalaciones en la región de Pemex Noreste.

Fecha: 27 de noviembre de 2009.

Diputados participantes: Jesús Everardo Villarreal Salinas, Laura Itzel Castillo Juárez, Juan Gerardo Flores Ramírez, Magdalena Torres Abarca, Pedro Jiménez León.

Actividad: Visita a instalaciones de Petróleos Mexicanos en el paleocanal de Chicontepec.

Sede: Poza Rica, Veracruz.

Fecha: 26 de febrero de 2010.

Diputados participantes: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Laura Itzel Castillo Juárez, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, José Luis Velasco Lino, Miguel Martín López, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

4.2 Viajes de trabajo internacionales

Actividad: Participación en la Conferencia 2009 de The Energy Council con el tema Global Energy and Environmental Issues.

Fecha: 10 al 13 de diciembre de 2009.

Lugar: Colorado Springs, EUA.

Diputados participantes: César Burelo Burelo, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Oscar Lara Salazar, Ramón Ramírez Valtierra, Ivideliza Reyes Hernández.

Formado en 1975, The Energy Council es una organización de legisladores electos de 11 estados productores de energía en los Estados Unidos de América, cuatro provincias de Canadá y de Venezuela, como nación.

The Energy Council ha estado trabajando intensivamente, en los dos años previos, para involucrar a México en sus discusiones. La invitación a participar en la Conferencia 2009 forma parte de dichos esfuerzos.

Entre los objetivos de The Energy Council, están: 1

1. Participar en el desarrollo de la política federal de los Estados Unidos en materia de energía y ambiente.

2. Apoyar a los estados miembros y sus afiliados internacionales en el desarrollo de adecuadas legislaciones en energía y políticas ambientales.

3. Fomentar la comprensión del papel de la energía en la economía global y el ambiente.

4. Emprender diálogos con los diseñadores de políticas de energía y ambientales en todos los niveles para mejorar el entendimiento de los asuntos que enfrentan los estados, los afiliados internacionales, nuestras naciones y el mundo.

La delegación mexicana participó en la sesión del 11 de diciembre de la Conferencia 2009 del Consejo de Energía con el tema Perspectiva de la energía en México.

Otros temas abordados fueron: Perspectiva de China en la Energía Global, Reporte de la conferencia mundial sobre aceite pesado, Perspectiva del Reino Unido en la energía global y el cambio climático, El desarrollo de la energía en altamar, Energía, geopolítica y seguridad, Zonas de energías renovables en Occidente.

4.3 Otras actividades de los integrantes de la Comisión de Energía.

Actividad: Participación del diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez en el panel Insumos suficientes y competitivos acordes con el medio ambiente de la Reunión Anual de Industriales de la Concamin 2010.

Sede: World Trade Center, Veracruz, Veracruz.

Fecha: 29 de enero de 2010.

Estuvieron presentes en el panel el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, ingeniero Alfredo Elías Ayub; la doctora Lorena Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; el licenciado Jordy Herrera Flores, director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica; el licenciado Carlos Murrieta Cummings, director corporativo de Operaciones de Petróleos Mexicanos; el actuario Ángel Casán Marcos, coordinador de Concamin, Zona Norponiente; y el ingeniero Jaime Williams Quintero, Presidente de la Comisión de Energéticos de Concamin.

Actividad: Participación del diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez en las sesiones del Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía.

Sede: Instalaciones de la Secretaría de Energía.

Fechas

Primera Reunión: 14 de diciembre de 2009.

Segunda Reunión: 21 de enero de 2010

Tercera Reunión: 8 de febrero de 2010

Actividad: Reunión de trabajo de integrantes de la Comisión de Energía con el Director General de Petróleos Mexicanos, licenciado Juan José Suárez Coppel.

Sede: Torre ejecutiva de Pemex

Fecha: 22 de octubre de 2009.

Actividad: Reunión de trabajo de integrantes de la Comisión de Energía con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, ingeniero Alfredo Elías Ayub y visita a las instalaciones del Centro Nacional de Control de Energía.

Sede: Centro Nacional de Control de Energía.

Fecha: 20 de enero de 2010.

Actividad: Reunión de trabajo de integrantes de la Comisión de Energía con el licenciado Jordy Herrera Flores, Director General de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Sede: Torre ejecutiva de Pemex

Fecha: 3 de febrero de 2010.

Actividad: Reunión de trabajo de los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Energía con la licenciada Tania Ortiz Mena, Presidenta de Energy Task Force of American Chamber/México.

Sede: Hotel Camino Real, México, DF.

Fecha: 17de febrero de 2010.

5. Foros, conferencias y talleres

Actividad: Foro Diálogos hacia Copenhague: la posición de México en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fecha:

A petición del diputado Eduardo Mendoza Arellano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la Comisión de Energía auspició el foro Diálogos hacia Copenhague: la posición de México en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, el cual se desarrolló en cuatro mesas de trabajo:

Mesa 1: Impacto del cambio climático: los costos de la inacción.

Mesa 2: Oportunidades de mitigación en los principales sectores: energía y transporte.

Mesa 3: Oportunidades de mitigación a través del mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques.

Mesa 4: El papel de México hacia un futuro régimen: los retos del marco legal y la política pública.

En estas mesas de trabajo se contó con la participación de dependencias gubernamentales, instituciones de educación superior e investigación y organizaciones civiles.

6. Ejercicio del presupuesto operativo de la Comisión de Energía

Durante el periodo correspondiente al presente informe se solicitó la liberación del presupuesto operativo sujeto a comprobación para la realización del foro Diálogos hacia Copenhague, el cual se aplicó como se muestra a continuación.

Recursos solicitados: $70,000.00

Recursos aplicados: $41,430.07

Devolución: $28,569.93

De la Comisión de Juventud y Deporte, de actividades correspondiente al periodo de octubre de 2009 a febrero de 2010

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma en la que deberán observar las comisiones para la presentación de de sus informes anuales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, en el sentido de que las comisiones tienen, entre otras , la tarea de rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de Trabajos legislativos, la Comisión de Juventud y Deporte presenta el informe de actividades correspondiente al periodo octubre 2009-febrero 2010, del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

1. Integración

El pasado 8 de octubre del 2009 se llevó a cabo la reunión de instalación de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXI Legislatura, en la cual se dieron por iniciados los trabajos de éste órgano legislativo para el periodo 2009-2012.

La Comisión se integra por 30 diputados. La mesa directiva se constituye por 1 presidente y 8 secretarios, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad:

Diputados: José Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN), presidente; Juan José Cuevas García (PAN), César Daniel González Madruga (PAN), Sixto Alfonso Zetina Soto (PAN), Salvador Caro Cabrera (PRI), Sandra Méndez Hernández (PRI), Fidel Kuri Grajales (PRI), Carlos Torres Piña (PRD), Juan Carlos Natale López (PVEM), secretarios; Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN), Yulenny Guylaine Cortés León (PAN), Jesús Gerardo Cortés Mendoza (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (PAN), Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza (PAN), Dora Evelyn Trigueras Durón (PAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI), Andrés Aguirre Romero (PRI), Bojórquez Rolando Gutiérrez (PRI), Martín Enrique Castillo Ruz (PRI), Carlos Cruz Mendoza (PRI), Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira (PRI), Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI), Francisco Ramos Montaño (PRI), Noé Martín Vázquez Pérez (PRI), Jesús Everardo Villareal Salinas (PRI), César Francisco Burelo Burelo (PRD), Ilich Augusto Lozano Herrera (PRD), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), Indira Vizcaíno Silva (PRD), Diego Guerrero Rubio (PVEM).


2. Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo

Durante este primer semestre de la LXI Legislatura fueron turnados a la Comisión de Juventud y Deporte los siguientes asuntos:

Iniciativas

Fecha: 10 de noviembre de 2009.

Promovente: Diputada Angélica Araujo Lara, PRI.

Contenido: Contenido: Que expide la Ley General de la Juventud, y reforma los artículos 4 y 12 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Estatus: En análisis.

Fecha: 24 de noviembre de 2009.

Promovente: Diputado Francisco Ramos Montaño, PRI.

Que expide la Ley General de la Juventud.

Estatus: En análisis.

Fecha: 3 de diciembre de 2009.

Promovente: Diputada María del Pilar Torre Canales, Nueva Alianza.

Contenido: Que reforma los artículos 2, 3, 4, 8 y 15 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para integrar de manera permanente a la junta directiva del instituto a un representante del Instituto Nacional de las Mujeres y otro del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Puntos de acuerdo

Fecha: 13 de octubre de 2009.

Promovente: Diputado Ilich Augusto Lozano Herrera, PRD.

Contenido: Para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se consideren los recursos económicos incautados en el crimen organizado y se asignen para fortalecer las políticas públicas de atención a la juventud a la creación de nuevos programas para alejarlos de la criminalidad.

Estatus: Dictaminado y aprobado por el pleno de la Cámara el día 13 de noviembre de 2009.

Fecha: 20 de octubre de 2009

Promovente: Diputado Sixto Alfonso Zetina Soto, PAN.

Contenido: Por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte de esta soberanía a crear una subcomisión o grupo de trabajo para estudiar, discutir, proponer y en su caso dictaminar una ley en materia de juventud.

Estatus: Dictamen aprobado por la comisión el día 14 de diciembre de 2009, y por el pleno de la Cámara con fecha 13 de Octubre de 2009 como asunto totalmente concluido.

Fecha: 20 de octubre de 2009.

Promovente: Diputado Martín Enrique Castillo Ruz, PRI.

Contenido: Por el que se exhorta al Instituto Mexicano de Juventud A cumpla con las transferencias de recursos a los Organismos Estatales de Juventud.

Estatus: En análisis.

Fecha: 29 de octubre de 2009.

Promovente: Diputado Juan Carlos Natale López, PVEM.

Contenido: Por el que se exhorta a diversos Congresos Estatales a instaurar comisiones de Juventud y Deporte, en aras de fortalecer la focalización de acciones y medidas a favor de los jóvenes mexicanos.

Estatus: Dictaminado por la Comisión el 9 de Febrero de 2010 y enviado a Mesa Directiva de la Cámara para someterlo a consideración del Pleno.

Fecha: 29 de octubre de 2009.

Promovente: Diputada Yulenny Guylaine Cortes León y otros, PAN.

Contenido: Por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte, trabaje en el análisis y revisión de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de realizar las reformas pertinentes a la misma acorde a las necesidades de hoy en día.

Estatus: Dictamen aprobado por la Comisión el día 14 de Diciembre de 2009, y por el Pleno de la Cámara con fecha 13 de Octubre de 2009 como asunto totalmente concluido.

Fecha: 10 de noviembre de 2009.

Promovente: Diputada Sandra Méndez Hernández, PRI.

Contenido: Por el que se exhorta a los titulares de la SHCP, de la SEP y de la Conade, a establecer una mesa de trabajo conjunta con el gobierno del Estado de México, en la que se acuerde la entrega de recursos de infraestructura deportiva municipal etiquetados por la Cámara de Diputados, dentro del PEF 2009, en beneficio de diversos municipios del Estado de México.

Estatus: Dictaminado por la Comisión el 14 de Diciembre de 2009 y enviado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su discusión y en su caso aprobación.

3. Plan de trabajo para el primer año de la legislatura (2009-2010)

a) Introducción

El papel de las y los jóvenes en el contexto nacional es de suma importancia, no solamente en su aspecto numérico, sino por el reto que representa para la sociedad garantizar la satisfacción de sus necesidades y demandas; así como el pleno desarrollo de sus potencialidades y capacidades particulares. Se reconoce especialmente, que es en esta etapa del ciclo de vida en donde tienen lugar decisiones y transiciones vitales que determinarán sus logros en las etapas posteriores de vida.

En México, de acuerdo con las proyecciones de población de la CONAPO, 1 se espera que el sector juvenil (de 12 a 29 años) que alcanzó su participación relativa más alta dentro del total de la población en los primeros años de la década de los noventas (37% en 1995), se estabilice hasta el año 2030 y comenzará un paulatino descenso hasta llegar a representar, para el año 2050 solo el 19.2% del total de la población.

Los próximos años serán vitales, ya que sufriremos el impacto del bono demográfico en la curva poblacional; es decir para el año 2012 reportará la mayor cantidad de jóvenes en la historia del país. La población en edad de trabajar será mayor que toda la infantil y la de la tercera edad juntas.

El fenómeno de la transformación en la pirámide poblacional está dando lugar a una serie de condiciones favorables para el desarrollo económico en la historia contemporánea de México; ya que la población en edad laboral aumentará y la población de dependientes menores de 15 años disminuirá en el curso de las próximas dos décadas. Sin embargo, paralelamente crecerán las presiones en la atención de las demandas de la población adulta mayor.

La importancia de la cultura física y la práctica del deporte radica en alentar un buen desarrollo físico, mental y social de los seres humanos; entre otros muchos beneficios, contribuyen de manera tangible en la preservación y mejora de la salud de las personas, complementan la educación y el desarrollo integral de los niños y jóvenes; coadyuvan en el incremento del rendimiento escolar y la productividad laboral, representan un instrumento valioso para favorecer la integración de la sociedad, inhiben la delincuencia, la violencia, propician la igualdad, favorecen el sentido de pertenencia en las comunidades y son un valioso instrumento de bienestar social, entre otros.

b) Justificación

La Comisión de Juventud y Deporte surge el 9 de octubre del año 2000, como resultado de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos mediante la cual se adicionó la fracción XIX al artículo 39 de dicho ordenamiento.

Seis años más tarde, el 12 de mayo de 2006; el artículo 39 de este ordenamiento es reformado, recorriéndose la fracción que le dio origen a la Comisión de Juventud y Deporte pasando de la fracción XIX a la actual fracción XXII. De esta manera la nuestra Comisión ha tenido vigencia durante las Legislaturas LVII, LIX, LX y la actual LXI. 2

La Comisión de Juventud y Deporte es la encargada de legislar y realizar acciones que contribuyan a elevar la calidad de vida de la juventud, promover y desarrollar la educación física, la recreación y el deporte en sus diferentes disciplinas y modalidades; esto a través del trabajo coordinado con instituciones gubernamentales de los tres ámbitos de gobierno en materia educativas y de salud, organizaciones civiles y todas aquellas que se encuentren relacionadas con las perspectivas y problemáticas que afronta la juventud y el deporte nacional.

Asimismo, atiende las denuncias y consultas de la ciudadanía en materia de juventud y deporte, y todo lo relacionado con actividades físicas y recreativas. Además la Comisión analiza, estudia y fortalece el marco normativo en la materia, de igual manera formula y evalúa proyectos integrales para generar la participación y el desarrollo integral de los jóvenes; así como, fomenta la práctica de actividades físicas y deportivas de toda la población mexicana.

c) Misión

Lograr una agenda legislativa en el marco de los principios constitucionales que impulse la transversalidad del tema de juventud en los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales; así como valorar la actividad física y la práctica del deporte como elementos virtuosos para la sociedad.

d) Visión

Posicionar a la Comisión de Juventud y Deporte como referente legislativo que nos coloque a la altura de los parlamentos modernos, al convertirse en el principal impulsor de las acciones afirmativas en los marcos legislativos y en el desarrollo de políticas públicas en la sociedad.

e) Objetivo general

Promover la participación juvenil como elemento activo y detonador, y no como sujetos receptores de las acciones a desarrollar, principalmente en el ejercicio de los derechos sociales, políticos, culturales y económicos. Tomando como herramienta la transversalidad en el quehacer legislativo, en la implementación de la política pública y la ejecución de programas gubernamentales, con la finalidad de contribuir a darle esperanza presente a la juventud mexicana.

f) Líneas de acción

1. Jóvenes y ámbito laboral

Análisis de la Ley Federal del Trabajo.

• Fomento a proyectos productivos de jóvenes.

• Discriminación laboral.

• Jóvenes desempleados y que no estudian.

2. Jóvenes y migración

Análisis de la Ley General de Población.

3. Jóvenes y participación ciudadana

Análisis de la Ley de Participación Ciudadana

4. Jóvenes en situación de vulnerabilidad

Análisis de las Leyes de Asistencia Social, Ley General de las Personas con Discapacidad, Código Penal, Ley General de Salud, Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas.

• En situación de calle.

• Con Discapacidad.

• En conflicto con la Ley

• Indígenas.

• Con enfermedades terminales.

5. Jóvenes y medio ambiente

Análisis de las leyes de protección al medio ambiente, Ley de Aguas Nacionales.

• Cambio climático.

• Protección al medio ambiente.

• Ahorro de agua y energías.

• Producción y consumo sustentable.

6. Jóvenes y salud

Análisis de la Ley General de Salud.

• Especialización médica en la atención integral a jóvenes.

• Considerar el desarrollo biofisiológico- en la pubertad y adolescencia.

• Énfasis a los trastornos alimenticios, desórdenes anímicos.

• Atención, recuperación y rehabilitación a jóvenes con problemas de adicciones.

• Considerara los embarazos prematuros e infecciones de transmisión sexual.

• Negligencia médica.

7. Jóvenes y educación.

Análisis de la Ley General de Educación, Ley del Servicio Militar.

• Deserción escolar.

• Creación de la Ley de la Educación Media Superior.

• Ampliación de la cobertura educativa y fomento a la diversificación de la oferta educativa a distancia, de presencia parcial y no presencial.

• Fortalecimiento del servicio social, propuesta de transformar el servicio militar por servicio comunitario.

8. Jóvenes y seguridad

Código Penal Federal

• Violencia ejercida contra jóvenes, especialmente mujeres jóvenes.

• Prevención de los delitos cibernéticos.

9. Jóvenes y recreación

• Recreación.

• Deporte.

• Cultura.

10. Jóvenes y familia

• Promover las relaciones que los jóvenes establecen con niños adultos y adultos mayores; para fortalecer la recomposición de las redes familiares, las cuales inciden directamente para tener una mejor sociedad.

• Prevenir actitudes violentas, de intolerancia y falta de comunicación que se presentan al interior de las familias.

11. Acceso juvenil a la vivienda

Análisis de la Ley del Infonavit.

• Reformas legales al marco jurídico sobre la materia para promover, vía exenciones y estímulos fiscales la construcción de vivienda considerando las necesidades y condiciones de los jóvenes.

12. Líneas de acción en deporte

I. Transparencia del gasto público.

II. Extinción de dominio.

III. Reformas al Premio Nacional del Deporte.

g) Dictaminar el trabajo Legislativo pendiente

I. Trabajo legislativo pendiente en materia de juventud

• Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

• Ley General de las y los jóvenes.

• Iniciativa que expide la ley para el desarrollo integral de la persona joven.

II. Trabajo legislativo pendiente en materia de deporte

• Reforma de Ley General de Educación y de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

• Nueva Ley de Cultura Física y Deporte.

h) Actividades

I. Realizar reuniones de trabajo de la comisión para los años 2009 y 2010.

II. Analizar y en su caso, dictaminar y emitir opinión de los pendientes legislativos turnados a la comisión por la LIX Legislatura.

III. Analizar y en su caso, dictaminar y emitir opinión de las iniciativas, puntos de acuerdo, minutas y excitativas turnados a la comisión por la LXI Legislatura.

IV. Analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.

V. Evaluar y dar seguimiento al ejercicio del gasto público aprobado para el ejercicio fiscal 2010 en los sectores competentes a la comisión.

VI. Realizar visitas de trabajo a las Instituciones públicas y privadas que atienden los sectores de juventud y deporte. Una por mes.

VII. Realización y publicación de investigaciones y estudios temáticos en torno a la juventud y el deporte.

VIII. Realizar el Encuentro Parlamentario de Juventud 2010.

IX. Impulsar el proyecto Legislador por un día.

X. Realizar foros para abordar los temas que se proponen como líneas de acción.

XI. Realizar actividades culturales novedosas para los jóvenes en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

XII. Visita oficial para supervisar los avances en los trabajos de los Juegos Panamericanos por realizarse en el estado de Jalisco para el año 2010, incluida reunión con el gobierno del estado y el cabildo.

XIII. Permanente vinculación con las federaciones deportivas.

4. Reuniones plenarias celebradas

Primera reunión plenaria

15 de octubre 2009

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y en su caso aprobación de la orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión de instalación.

4. Presentación del informe global de la Comisión de Juventud y Deporte LX Legislatura.

5. Entrega del acuerdo por el cual se establece la metodología para la presentación de las propuestas presupuestales 2010 de la comisiones ordinarias.

6. Entrega de la metodología para la integración del plan de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte para el periodo 2009-2010.

7. Integración del grupo de trabajo para los Juegos Panamericanos y la Subcomisión de Presupuesto.

8. Presentación de la propuesta de calendario para las reuniones plenarias del primer periodo ordinario de sesiones.

9. Asuntos generales.

Lista de asistencia y verificación de quórum

Estuvieron presentes los diputados José Francisco Javier Landero Gutiérrez (presidente), Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Fidel Kuri Grajales, Juan José Cuevas García, César Daniel González Madruga, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Natale López, secretarios; Carlos Cruz Mendoza, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Andrés Aguirre Romero, Noé Martín Vázquez Pérez, Francisco Ramos Montaño, Onésimo Mariscales Delgadillo, Martín Enrique Castillo Ruz, Yulenny Guylaine Cortés León, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, Indira Vizcaíno Silva, Cesar Francisco Burelo Burelo, Ilich Augusto Lozano Herrera, Diego Guerrero Rubio.

Mandó justificación el diputado Carlos Cruz Mendoza.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión el diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, dio por iniciada la reunión.

Principales acuerdos

1. Realizar una propuesta de ampliación presupuestal al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010; especialmente para las dos instituciones rectoras de juventud y deporte a nivel federal, es decir, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) y el Consejo Nacional del Deporte (Conade). Especialmente en tres vertientes:

a) Ampliación,

b) Etiquetación,

c) Infraestructura deportiva.

2. Establecimiento como fecha límite el 30 de octubre del 2009, para que los cuatro grupos parlamentarios integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte entreguen sus propuestas para la integración de nuestro plan de trabajo para el primer año de la LXI Legislatura.

3. Se aprueba la integración de la Subcomisión de Presupuesto y el Grupo de Trabajo para los Juegos Panamericanos y Centroamericanos. Se solicitó a la mesa directiva que a través de su conducto los grupos parlamentarios realicen las propuestas de los nombres de los diputados que integrarían esta subcomisión y grupo de trabajo.

4. Las reuniones plenarias de la comisión se llevarán a cabo mensualmente los jueves a las 3:00.

5. Se convocará a una reunión de trabajo con los titulares del IMJ y Conade para analizar su presupuesto y las posibles modificaciones para el 2010.

Segunda reunión plenaria

26 de noviembre de 2009

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informe sobre la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, en materia de juventud y deporte.

5. Presentación del proyecto Encuentro Parlamentario de Juventud 2010.

6. Aprobación del plan de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte para el primer año legislativo.

7. Modificación de las Reglas de Operación del Programa de Infraestructura Deportiva Municipal 2010.

8. Asuntos generales.

Lista de asistencia y verificación de quórum

Estuvieron presentes los diputados José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Fidel Kuri Grajales, Juan José Cuevas García, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Natale López, secretarios; Carlos Cruz Mendoza, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Andrés Aguirre Romero, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, Francisco Ramos Montaño, Martín Enrique Castillo Ruz, Yulenny Guylaine Cortés León, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, María Antonieta Pérez Reyes, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Dora Evelyn Trigueras Durón, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, Ilich Augusto Lozano Herrera, Diego Guerrero Rubio.

Mandó justificación el diputado César Francisco Burelo Burelo.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión dio por iniciada la reunión.

Principales acuerdos

1. La Comisión de Juventud y Deporte logró una ampliación de mil millones de pesos al presupuesto de los sectores de juventud y deporte de nuestro país para el ejercicio fiscal 2010.

2. Se aprueba que la Comisión de Juventud y Deporte se encargue de la organización y coordinación del primer Foro legislativo mundial de juventud 2010.

3. Se aprueba el plan de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte para el primer año legislativo LXI Legislatura.

Se aprueba el seguimiento trimestral del Programa de Infraestructura Deportiva Municipal, así como, el trabajo de análisis de las reglas de operación del mismo.

Tercera reunión plenaria

14 de diciembre 2009

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y en su caso aprobación del orden de día.

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Informe de la presidencia.

• II Encuentro Iberoamericano de Parlamentarias y Parlamentarios por la Juventud Brasilia, Brasil 9-11 de diciembre 2009.

5. Revisión de los siguientes proyectos de dictamen, para su discusión y, en su caso, aprobación:

Expediente 1/LXI. Por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte de esta soberanía a crear una subcomisión o grupo de trabajo para estudiar, discutir, proponer y en su caso dictaminar una ley en materia de Juventud. (Aprobaron el dictamen para presentarlo al pleno de la comisión).

Presentado el 20 de octubre del 2009 por el diputado Sixto Alfonso Zetina Soto. GPPAN.

Expediente 3/LXI. Por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte, trabaje en el análisis y revisión de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de realizar las reformas pertinentes a la misma acorde a las necesidades de hoy en día. (Aprobaron el dictamen para presentarlo al pleno de la comisión).

Presentado el 29 de octubre del 2009 por la diputada Yulenny Guylaine Cortés León y otros, GPPAN

Expediente 6/LXI. Por el que se exhorta a los titulares de la SHCP, de la SEP y de la Conade, a establecer una mesa de trabajo conjunta con el gobierno del estado de México, en la que se acuerde en la entrega de recursos de infraestructura deportiva municipal etiquetados por la Cámara de Diputados, dentro del PEF 2009, en beneficio de diversos municipios del estado de México. (Aprobaron el dictamen para presentarlo al pleno de la comisión).

Presentado el 10 de noviembre del 2009 por la diputada Sandra Méndez Hernández del GPPRI.

6. Presentación de micrositio de la Comisión de Juventud y Deporte.

7. Asuntos generales.

Lista de asistencia y verificación de quórum

Estuvieron presentes los diputados José Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Fidel Kuri Grajales, Sandra Méndez Hernández, Juan José Cuevas García, César Daniel González Madruga, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Natale López, secretarios; Jesús Gerardo Cortés Mendoza, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, Carlos Cruz Mendoza, Yulenny Guylaine Cortés León, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Dora Evelyn Trigueras Durón.

Principales acuerdos

Se aprueban por unanimidad los siguiente dictámenes:

Expediente 1/LXI. Por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte de esta soberanía a crear una subcomisión o grupo de trabajo para estudiar, discutir, proponer y en su caso dictaminar una ley en materia de Juventud. (Aprobaron el dictamen para presentarlo al pleno de la comisión).

Presentado el 20 de octubre del 2009 por el diputado Sixto Alfonso Zetina Soto, del GPPAN.

Expediente 3/LXI. Por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte a trabajar en el análisis y revisión de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de realizar las reformas pertinentes, acordes a las necesidades de hoy en día. (Aprobaron el dictamen para presentarlo al pleno de la comisión).

Presentado el 29 de octubre del 2009 por la diputada Yulenny Guylaine Cortés León y otros, GPPAN

Expediente 6/LXI. Por el que se exhorta a los titulares de la SHCP, de la SEP y de la Conade a establecer una mesa de trabajo conjunta con el gobierno del estado de México, en la que se acuerde en la entrega de recursos de infraestructura deportiva municipal etiquetados por la Cámara de Diputados, dentro del PEF 2009, en beneficio de diversos municipios del estado de México. (Aprobaron el dictamen para presentarlo al Pleno de la Comisión).

Presentado el 10 de noviembre del 2009 por la diputada Sandra Méndez Hernández del GPPRI.

Cuarta reunión plenaria

10 de febrero de 2010.

Orden del Día

1. Lista de Asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Informe de la presidencia.

Primer Foro legislativo mundial 2010

Seguimiento del Recurso asignado para infraestructura deportiva municipal 2010

5. Calendario de actividades de la Comisión de Juventud y Deporte para el periodo febrero-abril 2010.

6. Contexto actual de la legislación en materia de juventud.

7. Revisión de los siguientes proyectos de dictamen, para su discusión y, en su caso, aprobación:

Expediente 1/LXI. Por el que se exhorta a diversos Congresos estatales a instaurar comisiones de juventud y deporte, en aras de fortalecer la focalización de acciones y medidas a favor de los jóvenes mexicanos. (Aprobaron el dictamen para presentarlo al pleno de la comisión).

Presentado el 29 de octubre de 2009 por el diputado Juan Carlos Natale López, PVEM.

8. Presentación del logotipo de la Comisión de Juventud y Deporte (micrositio)

9. Asuntos generales.

Principales acuerdos

1. Se aprueba la solicitud a Conade del primer informe (enero-marzo) del avance de infraestructura deportiva municipal aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

2. Aprobación unánime del dictamen:

Expediente 1/LXI. Por el que se exhorta a diversos Congresos estatales a instaurar comisiones de juventud y deporte, en aras de fortalecer la focalización de acciones y medidas a favor de los jóvenes mexicanos. (Aprobaron el dictamen para presentarlo al pleno de la comisión).

Presentado el 29 de octubre de 2009 por el diputado Juan Carlos Natale López, PVEM.

Se aprueba el logotipo de la Comisión de Juventud y Deporte LXI Legislatura.

5. Reuniones con servidores públicos

Reunión con el titular de la Conade, maestro Bernardo de la Garza Herrera

27 de octubre de 2009

Diputados: José Francisco Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Fidel Kuri Grajales, Juan José Cuevas García, César Daniel González Madruga, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Natale López, Esteban de Esesarte Pesqueira, secretarios; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Andrés Aguirre Romero, Manuel Francisco Ramos Montaño, Rolando Bojórquez Gutiérrez, Onésimo Mariscales Delgadillo, Martín Enrique Castillo Ruz (integrante), Yulenni Guylaine Cortes León, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Dora Evelyn Trigueras Durón, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, Indira Vizcaíno Silva, César Francisco Burelo Burelo, Ilich Augusto Lozano Herrera, Diego Guerrero Rubio.

Maestro Bernardo de la Garza Herrera, titular de la Conade.

El objetivo de esta reunión fue intercambiar puntos de vista referentes al Presupuesto de Egresos asignado para el 2009 y la proyección del Presupuesto en el ejercicio fiscal de 2010 entre los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte y el titular de la Comisión Nacional del Deporte.

Reunión con el Gobernador de Durango

Miércoles 28 de octubre 2009.

Diputados: José Francisco Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Fidel Kuri Grajales, Juan José Cuevas García, César Daniel González Madruga, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Natale López, secretarios; Jesús Gerardo Cortés Mendoza.

El objetivo de esta reunión fue presentar los proyectos estatales en materia de juventud y deporte para ser considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.

Visita de la delegación del Comité Olímpico de Singapur

Miércoles 28 de octubre

Diputados: José Francisco J. Landero Gutiérrez, presidente, Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez, Fidel Kuri Grajales, Carlos Torres Piña, Sixto Alfonso Zetina Soto, secretario.

Delegación del Comité Olímpico de Singapur: Goh Kee Nguan, Soh Guan Huat, Mak Kok Onn Joel, Tian Yee Shin, Laura Elena Canals Cruz.

Licenciado Felipe Muños Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano; licenciado Ricardo Contreras Hernández, secretario general del Comité Olímpico Mexicano; profesor Enrique Villagrán de la Mora, Mercadotecnia del Comité Olímpico Mexicano; René Cervera, jefe de la Oficina del Jefe de Gobierno del DF; Gerardo Jiménez, representante del Gobierno del DF; José Luis Morales, productor de Eventos del Jefe de Gobierno del DF.

El objetivo de esta reunión fue presentar el proyecto para que la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano que se llevarán a cabo en Singapur del 14 al 26 de agosto de 2010 tenga recibimiento en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Reunión con el gobernador de Jalisco

Jueves 29 de octubre 2009.

Diputados: José Francisco Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Fidel Kuri Grajales, Juan José Cuevas García, César Daniel González Madruga, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Natale López, secretarios; Jesús Gerardo Cortés Mendoza.

El objetivo de esta reunión fue presentar los proyectos estatales en materia de juventud y deporte para ser considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

Reunión con presidentes municipales de Nayarit

Viernes 30 de octubre 2009.

Diputados: José Francisco Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Fidel Kuri Grajales, Juan José Cuevas García, César Daniel González Madruga, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Natale López, secretarios; Jesús Gerardo Cortés Mendoza.

El objetivo de esta reunión fue presentar los proyectos municipales en materia de infraestructura deportiva para ser considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

Reunión con el gobernador de Baja California

Martes 3 de noviembre 2009.

Diputados: José Francisco Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Fidel Kuri Grajales, Juan José Cuevas García, César Daniel González Madruga, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Natale López, secretarios; Jesús Gerardo Cortés Mendoza.

El objetivo de esta reunión fue presentar los proyectos estatales en materia de juventud y deporte para ser considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

Reunión con el gobernador de Guanajuato

Miércoles 4 de noviembre 2009.

Diputados: José Francisco Landero Gutiérrez, presidente; Salvador Caro Cabrera, Sandra Méndez Hernández, Fidel Kuri Grajales, Juan José Cuevas García, César Daniel González Madruga, Sixto Alfonso Zetina Soto, Carlos Torres Piña, Juan Carlos Natale López, secretarios.

El objetivo de esta reunión fue presentar los proyectos estatales en materia de juventud y deporte para ser considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

Reunión con jóvenes de Alianza por la Democracia Participativa

Lunes 9 de noviembre 2009

Diputados: José Francisco Landero Gutiérrez, presidente; César Daniel González Madruga, secretario.

El objetivo de esta reunión fue presentar el proyecto de esta organización, para establecer un permanente diálogo y participación en las actividades que organice la comisión.

Reunión con la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos

Martes 15 de diciembre 2009

Diputados: José Francisco Landero Gutiérrez, presidente; César Daniel González Madruga, secretario.

Licenciado Daniel Aceves Villagrán, presidente (grecorromana-plata 1984, Los Ángeles); licenciado Fernando Platas Álvarez, secretario general (clavados-plata 2000, Sídney); ciudadano Joel Sánchez Guerrero, tesorero (marcha atlética-bronce 2000, Sídney), profesor Joaquín Rocha Herrera, vocal (box-bronce 1968); licenciada María Teresa Ramírez Gómez, vocal (natación-bronce, en 1968), profesor Agustín Zaragoza Reyna, vocal (box-bronce 1968), doctor Carlos Girón Gutiérrez, vocal (clavados-plata 1980, Moscú); ciudadano Carlos Mercenario Carbajal, vocal (atletismo-plata 1992, Barcelona); ciudadano Manuel Mendívil Yocupicsio (equitación-bronce 1980, Moscú).

El objetivo de la reunión fue el establecimiento de un canal de comunicación y trabajo entre la Asociación de Medallistas Olímpicos y la Comisión de Juventud y Deporte, especialmente contar con su participación en las consultas para la reforma a la Ley de Premios y Estímulos (Premio Nacional del Deporte); así como se dio la entrega de algunas propuestas importantes para el deporte.

6. Integración de subcomisiones

Subcomisión de Presupuesto

Diputados: César Daniel Gabriel Ávila Ruiz (coordinador), Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, Carlos Torres Piña, César Francisco Burelo Burelo, Sandra Méndez Hernández, Juan Carlos Natale López, Diego Guerrero Rubio.

Mesa de Trabajo de Juegos Panamericanos y Centroamericanos

Diputados: Salvador Caro Cabrera (coordinador), Fidel Kuri Grajales, Juan José Cuevas García, Yulenny Guylaine Cortés León, Indira Vizcaíno Silva, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Juan Carlos Natale López, Diego Guerrero Rubio.

7. Viajes Oficiales de Trabajo de Carácter Nacional

• Matehuala, San Luis Potosí.

24 de febrero de 2010.

II Parlamento Universitario.

Universidad de Matehuala.

Asistió: Diputado José Francisco Landero Gutiérrez (presidente).

• Guadalajara, Jalisco.

28 de febrero de 2010.

Gira de trabajo para dar seguimiento a la logística e infraestructura deportiva de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jalisco 2011.

Asistieron: Diputados Salvador Caro Cabrera (secretario), Juan José Cuevas García (secretario).

8. Viajes oficiales de trabajo de carácter internacional

• Brasilia, Brasil.

9 al 11 de diciembre de 2009.

II Encuentro Iberoamericano de Parlamentarias y Parlamentarios por la Juventud.

Participaron: Diputado José Francisco Landero Gutiérrez (presidente).

9. Otras actividades desarrolladas por la comisión

• Asistencia al octavo Reconocimiento Nacional a las Mujeres en el Deporte, celebrado en el Hotel Camino Real Pedregal.

10 de noviembre de 2009.

• Asistencia a la entrega del Premio Nacional del Deporte, celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos.

20 de noviembre de 2009.

• Asistencia a la entrega del Premio Nacional de Juventud 2009, celebrado en las instalaciones de la Secretaria de Educación Pública.

21 de diciembre de 2009.

• Visita oficial a las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano.

10 de febrero de 2010.

10. Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 para los sectores de juventud y deporte

La Comisión de Juventud y Deporte logró que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara una ampliación de 1,000 millones de pesos al presupuesto de los sectores de la Juventud y el Deporte de nuestro país para el ejercicio fiscal 2010.Cabe destacar que esta propuesta en todo momento contó con el consenso de las cuatro fracciones parlamentarias representadas en nuestra comisión. Asimismo, resaltar que se protegió el proyecto de presupuesto de la Conade que el Ejecutivo envió, especialmente la bolsa de infraestructura deportiva del bicentenario.

Es importante resaltar que el presupuesto para el Instituto Mexicano de la Juventud proyectado por el Ejecutivo federal para el ejercicio fiscal 2010 fue de 233,200,000. Sin embargo, con la ampliación de 100,000,000, propuesta por la Comisión de Juventud y Deporte se logra un presupuesto de 333,200,000; es decir, el 42.8% mayor.

Histórico del presupuesto asignado para el Instituto Mexicano de la Juventud 2006-2010 (Millones de pesos)


Elaborada con datos tomados de la SHCP, Presupuesto de Egresos de la Federación 2006-2009; Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010. Cuenta de la Hacienda Pública Federal, 2006-2008.

Asimismo, para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en el presupuesto presentado por el Ejecutivo federal para el 2010 se proyectó 3,011,700,000. Con la ampliación impulsada por la Comisión de Juventud y Deporte de 900,000,000 se logra un presupuesto de 3,911,700,000; es decir, el 29.5% mayor.

Histórico del presupuesto asignado para Comisión Nacional del Deporte 2006-2010(Millones de pesos)


Elaborada con datos tomados de la SHCP, Presupuesto de Egresos de la Federación 2006-2009; Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010. Cuenta de la Hacienda Pública Federal, 2006-2008.

Se trata de una cifra histórica que será destinada a los siguientes rubros:

Deporte

Para los Juegos Panamericanos 2011, con sede en Guadalajara; un incremento de 200 millones de pesos, que representan 32% más a los 550 millones de pesos del Presupuesto asignado a la Conade. Este monto permitirá entre otros, asegurar el término de las obras que faltan como lo es el estadio y el centro acuático.

El Fondo de Infraestructura Deportiva, el cual para el próximo año impulsará la masificación del deporte en más de 210 municipios de 29 entidades federativas y tres delegaciones del Distrito Federal. Para ello se logró una ampliación de 700 millones de pesos, el cual representa un incremento del 9.3% con relación a lo aprobado el año pasado y de un 100% respecto a la propuesta del Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2010.

Cabe destacar que aunado a los incrementos anteriores se logró una etiquetación del presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, con sede en Veracruz, por un monto de 150 millones de pesos.

Juventud

Se aprobó un incremento por 100 millones de pesos a programas de juventud.

Asimismo, se incluyó por primera vez el anexo 23 para darle seguimiento a los programas para el desarrollo integral de los jóvenes, contemplando tres ramos administrativos: Seguridad Pública, Salud y Educación Pública. El objetivo es avanzar en la transversalidad del tema de juventud en toda la estructura de la administración pública federal.

11. Anexo de presupuesto para juventud


12. Anexo de infraestructura deportiva







1 Consejo Nacional de la Población. Informe México: “El cambio demográfico, el envejecimiento y la migración internacional en México”. Comité Especial sobre Población y Desarrollo. XXXII Periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Santo Domingo, Rep. Dominicana 9-13 junio de 2008.

2 Investigación elaborada por el maestro Rogelio Fernández Farfán, asesor de la Comisión de Juventud y Deporte en la LX Legislatura.



Actas

De la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la quinta sesión ordinaria, efectuada el jueves 25 de febrero de 2010

A las 11:00 horas del jueves 25 de febrero de 2010, en el salón de usos múltiples número 3 de edificio I, planta baja, de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión del Distrito Federal, correspondiente a la LXI Legislatura, con la asistencia de los siguientes diputados: Gabriela Cuevas Barron, Agustín Guerrero Castillo, María de la Paz Quiñones Cornejo, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Roberto Rebollo Vivero, Emilio Serrano Jiménez, Andrés Aguirre Romero, Armando Jesús Báez Pinal, Armando Corona Rivera, Omar Fayad Meneses, Jorge Hernández Hernández, Miguel Ángel Luna Munguía, Rodrigo Reina Liceaga, Marco Antonio García Ayala, César Daniel González Madruga, Kenia López Rabadán, Silvia Esther Pérez Ceballos, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Carlos Bello Otero, Rigoberto Salgado Vázquez, María Araceli Vázquez Camacho, Eduardo Mendoza Arellano, Nazario Norberto Sánchez y Rafael Pacchiano Alamán.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, del Grupo Parlamentario del PAN, en calidad de presidenta de la comisión, solicitó a la secretaría, a cargo del diputado Rafael Pacchiano Alamán, diera cuenta del resultado del cómputo del registro de asistencia de los ciudadanos y ciudadanas diputados.

El diputado Rafael Pacchiano Alamán, del Grupo Parlamentario del PVEM, informó a la presidencia que existía registro suficiente de los diputados que integran la Comisión del Distrito Federal al contar con 17 firmas, y por tanto, había quórum para sesionar.

La presidenta solicitó al secretario dar lectura a la orden del día de la sesión que consistió en los siguientes puntos:

1. Lectura del orden del día.

2. Lectura, discusión y aprobación de las actas correspondientes a la tercera y cuarta sesión ordinaria de la Comisión del Distrito Federal.

3. Aprobación de los diputados integrantes de las subcomisiones de temporal de abatimiento de rezago legislativo, subcomisión en materia de procuración de justicia y seguridad pública; subcomisión para la reforma política del Distrito Federal; subcomisión para la atención de asuntos en la zona metropolitana del valle de México.

4. Lectura, discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Proposición con punto de acuerdo relativo a las obras urgentes para realizarse en el Distrito Federal y en el estado de México, con motivo de las altas precipitaciones registradas en ambas entidades. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a tomar las medidas necesarias, para detener de forma inmediata las invasiones a las barrancas de Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón;

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe delegacional de Xochimilco en el Distrito Federal, a efecto de crear o instruir tres nuevas coordinaciones territoriales que se sumen a las 16 ya existentes;

c) Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal, para que con pleno respeto a la división de poderes implante una política integral de salud en Iztapalapa, ponderando la zona que abarca las colonias Álvaro Obregón, Los Frentes, Leyes de Reforma Segunda y Tercera Secciones y Renovación;

d) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, al jefe delegacional en Iztapalapa, al ciudadano Rafael Acosta Ángeles y a la ciudadana Clara Marina Brugada Molina a que acudan ante la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados para exponer sus consideraciones con relación a la controversia existente en el órgano político, administrativo en Iztapalapa; y

e) Proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal y al jefe delegacional en Tlalpan que se mantenga una puntual observación en los distintos procesos electivos que se llevan a cabo el cumplimiento de las normas de elección de representantes establecidas por las propias comunidades de Tlalpan al amparo de sus garantías de autodeterminación.

5. Asuntos generales.

A solicitud de la presidencia, se dio paso al segundo punto del orden del día, consistente en la lectura de las actas correspondientes a la tercera y cuarta sesión ordinaria de la comisión, celebrada el 25 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, por lo que la secretaría consultó a los presentes la omisión de la lectura de las actas considerando que éstas habían sido previamente distribuidas. La mayoría de los diputados votó a favor de omitir su lectura.

Posteriormente, la presidenta instruyó al diputado secretario someter a discusión las mismas. Ningún diputado integrante solicitó el uso de la palabra, por lo cual la presidenta instruyó a la secretaría someter en votación económica la aprobación de dichas actas, siendo estas aprobadas por los legisladores.

La presidenta instruyó a la secretaría técnica de la comisión entregase los documentos originales de dichas actas para recabar las firmas de los integrantes. Inmediatamente, dio lectura al tercer punto en el orden del día, siendo este la aprobación de la integración de las subcomisiones aprobadas por el pleno de la comisión en la sesión ordinaria llevada a cabo el 1 de diciembre de 2009.

Con base en las propuestas realizadas por los diferentes grupos parlamentarios y de conformidad con el artículo 44, numeral, 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quedarían de la siguiente manera:

1. Subcomisión Temporal de Abatimiento de Rezago Legislativo. Integrantes: Omar Fayad del Grupo Parlamentario del PRI; Marco Antonio García Ayala, del PRI; Armando Jesús Báez Pinal, del PRI, Ezequiel Rétiz, del PAN; César Daniel González Madruga, del PAN; Rigoberto Salgado Vázquez, del PRD; y Araceli Vázquez Camacho, del PRD.

2. Subcomisión en materia de Procuración de Justicia y Seguridad Pública. Integrantes: Miguel Ángel Luna Munguía, del PRI; Mario A. García, del PRI; Agustín Carlos Castilla Marroquín, del PAN; su servidora, del PAN; Emilio Serrano Jiménez, del PRD; Nazario Norberto Sánchez, del PRD; y Rafael Pacchiano Alamán, del Partido Verde.

3. Subcomisión para la Reforma Política del Distrito Federal. Integrantes: Roberto Rebollo Vivero, del PRI; Rodrigo Reina Liceaga, del PRI; Andrés Aguirre Romero, del PRI; Paz Gutiérrez Cortina, del PAN; Silvia Esther Pérez Ceballos, del PAN; Agustín Guerrero Castillo, del PRD; y Óscar González Yáñez, del PT.

4. Subcomisión para la Atención de Asuntos de la Zona Metropolitana del Valle de México. Integrantes: Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, del PRI; Jorge Hernández Hernández, del PRI; Armando Corona Rivera, del PRI; Kenia López Rabadán, del PAN; Carlos Bello Otero, del PAN; Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del PRD; y Eduardo Mendoza Arellano, del PRD.

Por instrucciones de la secretaría se puso a discusión la integración de las subcomisiones mencionadas, inscribiéndose en la lista de oradores algunos integrantes.

El diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que no tenía ningún inconveniente en participar en la subcomisión asignada para atender el rezago legislativo, únicamente solicitaba a la presidencia conocer el criterio para la integración de éstas y, en su caso, solicitar su cambio a otra subcomisión. Sugirió que se hiciera dicho cambio para ser integrante de la Subcomisión de Justicia.

El diputado Armando Jesús Báez Pinal, del Grupo Parlamentario del PRI, se sumó a la petición hecha por el diputado Ezequiel Rétiz en el sentido de conocer los criterios para la conformación de las subcomisiones y comentó que todos los integrantes originarios del Distrito Federal deberían formar parte de la subcomisión que atenderá el tema de la reforma política.

El diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que sin duda el trabajo legislativo de cada una de las subcomisiones implicará y demandará focalizar la atención de todos los legisladores en un área específica, por lo que consideró que la Comisión del DF debía implantar criterios que permitan ser enunciativos y no limitativos, en referencia a la conformación de las comisiones. Es decir, dijo, que cualquier diputado, diputada integrante de la comisión pudiera participar en aras de contribuir en las diferentes subcomisiones.

Después de la participación del diputado Ricardo Enríquez se incorporó la diputada Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la comisión. Explicó a los legisladores su breve ausencia durante de la sesión ordinaria, debido a que se encontraba ante el pleno de la Cámara de Diputados presentando una iniciativa de ley.

Al retomar la discusión sobre el punto referente a la aprobación de las subcomisiones, la presidenta recordó a los legisladores que la conformación de las subcomisiones ya era un tema que se había abordado en distintas ocasiones, incluso durante una sesión ordinaria anterior de la comisión que no tuvo quórum, en la que se había platicado entre los diputados que sí acudieron a la reunión, sobre la integración de las subcomisiones.

En su calidad de presidenta, la diputada Cuevas Barron solicitó a los integrantes la aprobación de dicho punto del orden del día y propuso que los cambios sugeridos se hicieran posteriormente; esto derivado de que había seis dictámenes en el orden del día por discutir y votar.

El diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, recordó parte de los acuerdos tomados referente a la integración de la Subcomisiones, y dijo que el criterio acordado con la presidenta de la comisión, era que la integración de las mismas sería una decisión que se tomaría al interior de cada una de las fracciones parlamentarias. Coincidió con el diputado Armando Jesús Báez Pinal en el sentido de que los legisladores que radican en el Distrito Federal y quienes ahí tienen su origen deberían conformar la Subcomisión de la Reforma Política.

La presidenta, Gabriela Cuevas Barron, aclaró que las subcomisiones no han sido ni serán autónomas; cualquier decisión que se toma, cualquier propuesta de dictamen que se tome en una subcomisión, tendrá forzosamente que pasar por el pleno de la Comisión del DF. De ninguna manera se ha pretendido, porque no está establecido ni en la ley ni en el reglamento, que las subcomisiones suplan o sustituyan de forma alguna el trabajo del pleno de la comisión, por lo cual, la integración de las subcomisiones no excluye a ningún diputado de que pueda participar. Precisó que el sentido de la conformación de dichos grupos de trabajo de manera organizada tiene como finalidad el que se pueda generar un trabajo más sistematizado, sin que con ello se excluya a ningún legislador.

El diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez reiteró su disposición de trabajar en la subcomisión asignada, o en otra, y se sumó a la propuesta del diputado Armando Báez Pinal referente a formar parte de la Subcomisión de la Reforma Política del DF. Pidió que en caso de ser aprobadas las subcomisiones como se presentó en un inicio en la propuesta de la comisión, se pudiera dar el espacio para ser escuchados en otras subcomisiones.

La diputada Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN, hizo uso de la palabra y señaló la conciliación mostrada por parte de algunos legisladores del Distrito Federal, en su intención de integrar la Subcomisión de Reforma Política del DF, por lo que consideró que para la aprobación de las cuatro subcomisiones, lo único que faltaba por definir era el procedimiento, por ello propuso la aprobación de las Subcomisiones más no la aprobación de su integración, la cual, dijo, podría darse la siguiente semana. Inclusive, propuso como plazo perentorio de entre 48 y 96 horas para poder notificar la participación de cada legislador en las subcomisiones, previo acuerdo en los grupos parlamentarios, partiendo de que sean los diputados del DF los que integren la Subcomisión de Reforma Política del DF. Precisó que la ley permite a los legisladores entrar a cualquier subcomisión y tener voz, en su caso.

La presidenta, Gabriela Cuevas Barron, aclaró que la existencia de las subcomisiones se votó junto con el plan de trabajo y la integración de las mismas tendría que ser proporcional a la integración de la comisión. Insistió en que cada grupo parlamentario se ponga de acuerdo para la integración de las subcomisiones, debido a que le tema ya había sido abordado anteriormente. Precisó que en general, las listas de legisladores integrantes de las cuatro subcomisiones, fue de acuerdo a lo que se estuvo platicando con distintos diputados desde diciembre de 2009, en enero, y no es que exista prisa, dado que la dictaminación de los diversos temas que tiene que resolver la Comisión del DF los está llevando a cabo la secretaría técnica de la comisión.

Especificó que los lugares de cada grupo parlamentario en cada subcomisión, seguirán siendo los mismos, y deberá ser al interior de cada grupo parlamentarios donde se procesen quiénes ocuparán dichos espacios, no en la comisión.

La presidenta concedió el uso de la palabra al diputado Rodrigo Reina Liceaga, del Grupo Parlamentario del PRI, quien expresó que sobre el tema de las subcomisiones quedó claro el que el Distrito Federal es de importancia para todos, es la capital de los mexicanos, y que evidentemente los nativos, los vecinos, los residentes del Distrito Federal tienen una preocupación mucho más puntual, más especial. Sin embargo, esta preocupación también para los demás estados de la república, ya que es interés de todos que la capital de los mexicanos esté en la mejor circunstancia posible. Dijo que quedo claro que todos podrán participar en las subcomisiones, y en acuerdo para que se lleve a cabo la votación, con la salvedad de que posteriormente se pueda realizar algún cambio. Por ello exhortó a los legisladores a continuar con los asuntos pendientes de la comisión.

La presidenta, Gabriela Cuevas Barron, informó a los legisladores que parte de lo que tiene que hacer las subcomisiones es precisamente definir quiénes dirigirán los trabajos de cada grupo, así como establecer su propio calendario. Una vez determinado lo anterior deberá hacerse del conocimiento de la comisión para notificarlo en la siguiente sesión ordinaria de trabajo, lo anterior junto con los cambios que cada grupo parlamentario desee hacer sobre la integración de sus diputados en las subcomisiones.

El diputado Marco Antonio García Ayala, del Grupo Parlamentario del PRI, solicitó el uso de la palabra para aclarar que el objetivo para la creación de las subcomisiones es porque éstas auxilian en el trabajo de la comisión. Por ello resaltó que independiente del número de subcomisiones y de su integración, es importante determinar quiénes serán los que dirijan los trabajos de cada una, para atender cuestiones de logística o dinámica de la subcomisión, esto a fin de procurar un trabajo ordenado; sugirió así que sería importante la definición de un coordinador del trabajo que se van a ventilar en cada subcomisión para poner en su momento a disposición del pleno de la Comisión del DF.

La presidenta, Gabriela Cuevas Barron, reiteró que serán los integrantes de cada subcomisión los que definan al coordinador de los trabajos de cada grupo, porque los alcances y temas quedaron clara y previamente definidos. Insistió la necesidad de votar la propuesta de las subcomisiones para poder continuar con los temas pendientes de la comisión y avanzar en lo temas de interés de los propios legisladores integrantes de la comisión. Las modificaciones respecto de los integrantes de las subcomisiones pueden ser procesadas en cada grupo parlamentario, notificarlas a la comisión y votarlas posteriormente, para lo cual deben tomar en cuenta los lugares de cada grupo parlamentario, ya que se debe reflejar la proporcionalidad del pleno en la comisión.

El diputado Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso que el rezago de la comisión fuese atendido por la secretaría técnica, en lugar de crear una subcomisión para ello, así como ampliar la Subcomisión de Reforma Política del DF, pues es ése el interés de varios legisladores de la comisión, por lo que podría duplicarse el número de integrantes de este grupo.

La presidenta, Gabriela Cuevas Barron, refirió que ni la presidencia de la comisión ni la mesa directiva determinaron lo relativo a las subcomisiones, sino que son propuestas hechas por los propios diputados de la comisión que han abordado el tema en diversas reuniones. No fue una definición unilateral de la presidencia de esta comisión. Todo viene desde la aprobación del plan de trabajo, aprobado por unanimidad, que incluye la formación de estas subcomisiones. En caso de querer modificar la composición de los grupos de trabajo, se tendría que pasar a votación por la comisión y enviar nuevamente el plan de trabajo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo cual llevaría a retrasar el trabajo trazado en dicho documento.

El diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes recordó lo dicho en un principio referente al objetivo de crear las cuatro subcomisiones, las cuales evidentemente pretenden focalizar la tarea en la que cada legislador desee participar. Aclaró que en ningún momento se pronunció por limitar la participación de los diputados del Distrito Federal. México, expresó, es un mosaico donde todos tienen participación y no se puede coartar el derecho de la Comisión del Distrito Federal, de que todos los legisladores participen activamente en cada subcomisión de manera enunciativa y no limitativa. No se le puede coartar a ningún diputado a que participe de forma legítima en cada una de las tareas que se han encomendado.

La presidenta, Gabriela Cuevas Barron, hizo una moción de orden a fin de ordenar el debate y poder avanzar en el desahogo del orden de día de la sesión. Explicó que ya existía un plan de trabajo aprobado por todos los diputados de la comisión, en el cual se estipuló la creación de cuatro subcomisiones, con el número de integrantes ya predeterminados y la representatividad que debe tener cada una de ellas. En virtud de lo anterior, propuso nuevamente votar la integración de las subcomisiones y las modificaciones que proponga cada grupo parlamentario, se envíen a la comisión antes del siguiente martes.

El diputado Omar Fayad Meneses reiteró su propuesta y aclaró que como parte de la XVI Legislatura, al haber sido electos por el voto directo de la gente y al ser diputados federales, se tiene la responsabilidad de discutir todos los temas del país. Todos los presentes, independientemente de la entidad federativa que se represente debemos ver por el interés general de la nación.

El diputado Andrés Aguirre Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, solicitó a la presidencia de la comisión someter a votación la aprobación de la integración de las Subcomisiones, dado que el tema, además de haber sido abordado por algunos legisladores en otras reuniones, ya había sido suficientemente discutido en la presente sesión.

El diputado Agustín Guerrero Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD, se refirió a la importancia de dar un paso adelante en el régimen político del Distrito Federal, y a que la participación de cada legislador en alguna subcomisión también dependía del tiempo y las actividades que le permitan atender las tareas de cada grupo de trabajo. Dijo que sí se contaría con un número base y una representación base para cada subcomisión. Precisó que en el caso de su grupo parlamentario, el PRD, y de los legisladores presentes en la reunión como los diputados Araceli Vázquez y Emilio Serrano, no es de su interés estar buscando acuerdos en otros temas con el PAN. A nosotros nos define una manera de pensar, de ver las cosas, las exponemos y pretendemos la construcción de acuerdos legislativos con el PRI y con el PAN, por lo que considero que un tema como el proceso electoral no debe tener una consecuencia legislativa. Pidió sumar voluntades para tener un avance sustancial en el régimen político del DF.

La presidenta, Gabriela Cuevas Barron, retomó lo expresado por el diputado Omar Fayad y dijo que cualquier diputado podía participar en las Subcomisiones. La integración no limita la libertad de expresión, de participación ni de iniciativa.

El diputado Armando Jesús Báez Pinal aclaró su comentario expresado al inicio de la reunión, y aclaró que todos los diputados de la república tienen interés en el Distrito Federal. Eso es claro y válido, y explicó que lo único que quería manifestar es que los legisladores del DF tenían intención de participar en la Subcomisión para la Reforma Política del DF.

El diputado Agustín Castilla Marroquín, del Grupo Parlamentario del PAN, se sumó a la propuesta hecha por el diputado Andrés Aguirre de someter a votación la integración de las subcomisiones.

Por lo anterior, en su calidad de presidenta, la diputada Gabriela Cuevas Barron instruyó a la secretaría sometiera a votación la integración de las subcomisiones, las cuales fueron aprobadas por mayoría.

La presidenta leyó el cuarto punto del orden del día, que era la lectura, discusión y votación de los proyectos de dictamen relativos a varias proposiciones con punto de acuerdo: el primero es el dictamen relativo a las obras urgentes para realizarse en el Distrito Federal y estado de México, con motivo de las altas precipitaciones registradas en ambas entidades. A solicitud del diputado Roberto Rebollo, promovente de dicho punto de acuerdo, se retiró del orden del día.

El diputado Roberto Rebollo Vivero, del Grupo Parlamentario del PRI, explicó que en su momento dicho punto de acuerdo era importante dada la necesidad de llevar a cabo obras por parte del estado de México en las zonas afectadas por las lluvias, las cuales al día de hoy ya presentaban importantes avances. Pidió a los integrantes de la comisión vigilar la aplicación del presupuesto, ya que en 2007-2008 ha ido disminuyendo el presupuesto que se da a la comisión de desastres de la zona metropolitana y también buscar incrementar los recursos destinados a este tema.

La presidenta, Gabriela Cuevas Barron, dio lectura al siguiente punto del orden del día, relativo al dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a tomar las medidas necesarias para detener de forma inmediata las invasiones a las barrancas de las delegaciones Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón. Solicitó a la secretaría consultar la omisión de la lectura tomando en cuenta que había sido distribuido previamente. Al ser omitida la lectura, la presidenta de la comisión instruyó la secretaría someter a discusión el punto de acuerdo.

En la lista de oradores se inscribió en primer lugar la diputada Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, quien dijo ser diputada por el distrito 17 de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos, y conocer la problemática. Por ello propuso una modificación al punto de acuerdo, luego de manifestar su conformidad con los numerales 1 y 2 del documento. Explicó que el punto de acuerdo se refería a las personas asentadas en las orillas de las barrancas, condición que padecen muchas familias de distrito al que pertenece. Recordó que en octubre de 2009 presentó una propuesta solicitando recursos para apoyar a la gente que vive en barrancas y poder ofrecerles una alternativa de vida. Dijo que la gente no va a asentarse a las barrancas porque quiera o le guste. Viven en condiciones deplorables y de pauperismo. Celebró que su preocupación por esta problemática haya sido retomada por la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, promovente de este punto de acuerdo, pero precisó que el sentido de su propuesta inicial había cambiado de sentido, pues dijo, lo que ella busca es darles alternativas a esas personas cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad. Pidió a la comisión abrazar su propuesta inicial y no cerrar los ojos ante esta situación. Por ello propuso modificar el tercer resolutivo del punto de acuerdo, ofreciéndose ella misma a elaborar una nueva redacción.

La diputada Kenia López Rabadán se refirió a los legisladores representantes de otras entidades de la República y les explicó que la zona poniente es una zona conflictiva en términos de desarrollo urbano. Se ha generado la posibilidad de vivir en barrancas, en cuevas, en zonas en donde humanamente es un tema muy complejo; hay una colisión de derechos, entre el derecho de los capitalinos a una vivienda y la posibilidad de que esa vivienda se pueda convertir en un espacio de alto riesgo tanto de su patrimonio como de su vida. Por ello, dijo este punto de acuerdo busca evitar que eso continúe, ya que tiene que ver no solamente con la necesidad de vivienda de las personas, sino con la corrupción de gente que les permite vivir en esos lugares. Preció que su partido nunca estará en contra del derecho a la vivienda. Es una prioridad para el desarrollo de las familias y de los capitalinos. El tema de fondo delimitar físicamente las áreas de barrancas y detener las invasiones y, en su caso, recuperar legalmente.

Destacó que no detener el crecimiento de este tipo de vivienda, Cuajimalpa y Álvaro Obregón podrían ser víctimas de todo lo que se ha visto a causa de las lluvias: derrumbes e inundaciones. Explicó que el primer resolutivo busca detener las invasiones.

El segundo promueve la delimitación física y documental de las zonas de barrancas. Y el tercer resolutivo busca la recuperación de las zonas de barrancas invadidas haciendo uso de los instrumentos aplicables legales, lo cual tiene que ver con apego a la ley. Nunca en detrimento de ningún derechos de los ciudadanos.

Por lo anterior, la legisladora solicitó el respaldo a dicho punto de acuerdo por parte de los diputados del Distrito Federal así como a los legisladores de otras entidades que han tenido la posibilidad de conocer alguna de esas dos delegaciones o habiten en ellas, a fin de contar con una ciudad extraordinaria, en condiciones jurídicas y viables para vivir.

El diputado Agustín Guerrero Castillo reconoció la importancia de que haya políticas públicas protectoras del medio ambiente que garanticen que las áreas verdes sean preservadas por años, ya que forman parte de la sustentabilidad de la región. Refirió que el Distrito Federal tiene todavía una superficie de áreas verdes de 48 por ciento. El 52 por ciento está urbanizado y cada metro cuadrado que se pierda de área verde por urbanización, se atenta contra el presente, pero sobre todo contra el futuro de la propia ciudad.

Dijo que desde 2000 se acordó una política de desarrollo urbano que pretende ordenar lo que durante décadas pasadas ocurrió en la Ciudad de México. Creció sin orden, sin planeación. Dijo referirse a los años cuarenta, cuando se privilegió la extracción de arena de dichas zonas, durante la etapa fuerte de crecimiento de la ciudad, que va de los cuarenta a los setenta. Con el paso del tiempo llega población a estas minas, y hoy se tiene un problema por estar asentadas en zonas de altísimo riesgo. El legislador indicó que más allá de su situación legal, el primer problema es que son zonas de altísimo riesgo y suman 80 mil familias en estas zonas, sin contar las que están en barrancas, que también son de alto riesgo, por ser zonas de deslave.

Recordó que en 2000 se tomó una decisión por parte de los órganos de gobierno de la ciudad para generar una política distinta, que generó gran polémica y que fue prohibir la construcción de vivienda nueva en delegaciones del poniente, en delegaciones del sur, en áreas verdes, y fomentar la recuperación de las zonas urbanas en materia de vivienda. Es decir, las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, o sea, la parte vieja de la ciudad. Y modificar la altura de las construcciones en esta zona, justamente para no perder más un metro cuadrado. Aseguró que de acuerdo a cierta información, desde 2000 no se ha registrado una sola invasión documentada vigente en el Distrito Federal, pues dijo que las invasiones que ha habido se han desalojado. Tan sólo en noviembre pasado, por ejemplo, hubo un desalojo de 300 familias en Mesa Los Hornos, en Tlalpan, zona invadida en 2001. Dijo que estas acciones se dan no porque aparezcan de pronto las familias, sino porque existe un reclamo. Esos terrenos son de alguien, o son públicos o son privados. Y primero tiene que haber la denuncia de la invasión. No se puede actuar por oficio.

Propuso que en el punto de acuerdo se especificara en el resolutivo número uno especificar cuáles serían las invasiones detectadas que debería detener el jefe de gobierno del Distrito federal ya que él no contaba con registro de ninguna invasión de 2000 a la fecha. Pidió que se incluyera hacer un exhorto de coordinación al gobierno federal, al gobierno local y a los gobiernos delegacionales, que en este caso son plurales para atender esta problemática. Asimismo, propuso una nueva redacción de resolutivos quedando así: Primero: se exhorta al gobierno federal, al jefe del Gobierno del Distrito Federal y a los jefes delegacionales a que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, realicen las acciones necesarias para detener las invasiones en las barrancas. Segundo: se exhorta al jefe del Gobierno del DF para que en coordinación con las autoridades federales y locales en materia ambiental, obras y desarrollo urbano realicen las acciones necesarias para delimitar física y documentalmente.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, del Grupo Parlamentario del PAN, aclaró que el punto de acuerdo que presentó tenía otro sentido diferente al propuesto por la diputada Araceli Vázquez Camacho. Comentó que no solamente en esta comisión se ha mencionado la importancia de la reserva natural para que esta ciudad pueda ser viable, ya que un día anterior se tuvo la comparecencia de un director de la Conagua. Se pidió preservar las zonas de recarga de los acuíferos ya que nos es posible que se siga permitiendo el crecimiento de la mancha urbana y sostuvo que es importante detener de manera inmediata las invasiones. Invitó al diputado Agustín Guerrero a realizar recorridos por las zonas de asentamientos irregulares que se están llevando a cabo en este momento, ya que aseguró contar con las latitudes, las coordenadas de su ubicación. Precisó que sí tiene la facultad el jefe del gobierno central y el gobierno delegacional de poner avisos de comisión de delitos por lo que rechazó realizar algún cambio al punto de acuerdo original. Negó también que con el punto de acuerdo se estuviese hablando de promover desalojos; únicamente se pretende atender problemas de medio ambiente y protección civil.

La diputada Araceli Vázquez Camacho hizo un llamado a los diputados para privilegiar una visión de largo plazo a la hora de atender los temas en el seno de la comisión. Rechazó buscar algún tipo de confrontación al proponer una nueva redacción al tercer resolutivo del punto de acuerdo: se solicita a las autoridades responsables, ya sea el Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo federal, del Distrito Federal y municipal, que se ponga atención en esta problemática. Si bien es importante el tema ambiental, en orden de prioridades es más importante la vida humana, dijo.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo negó nuevamente mencionar el tema de los desalojos en su punto de acuerdo, y rechazó priorizar temas sobre personas. Dijo ser muy puntual respecto de la delimitación de las zonas, en la cual sí compete al Gobierno del Distrito Federal, puesto que ellos han realizado mapeos de la zona. Se refirió a las reservas y los parques que pertenecen a la Ciudad de México, que están siendo invadidos.

El diputado Agustín Guerrero Castillo reiteró lo dicho en el sentido de estar de acuerdo en preservar áreas verdes, de reserva ecológica, incluso los terrenos de uso agrícola. Aclaró que su inquietud se basa en que el tema de las barrancas corresponde a un ámbito federal, más allá de la responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal para evitar invasiones. Propuso exhortar a las autoridades del Distrito Federal, del gobierno federal, de la delegación Cuajimalpa y Álvaro Obregón, para trabajar en esta materia en coordinación con las autoridades en materia ambiental.

La diputada Araceli Vázquez Camacho hizo uso de la palabra y dijo que esta problemática no debería aterrizarse en un ámbito político, ya que es una problemática que existe y se tiene que mirar. Dijo estar de acuerdo en que se incluya a la Semarnat para que estén involucrados en la solución de estos problemas los tres órdenes de gobierno. Propuso realizar posteriormente un recorrido por las zonas y ver las condiciones infrahumanas en las que vive la gente y finalmente hizo un llamado para construir consensos y sacar una redacción final del tercer resolutivo que sea aprobada por todos los diputados de la comisión.

La presidenta, Gabriela Cuevas Barron, hizo un llamado a los integrantes para que en reuniones subsecuentes se trate de consensuar los documentos a aprobar, puesto que cada legislador ya contaba en su poder con cada uno de los dictámenes enumerados en el orden del día, esto con la finalidad de eficientar las reuniones ordinarias de trabajo.

Instruyó a la secretaría dar lectura de la propuesta de redacción consensuada entre los diputados para el tercer resolutivo del punto de acuerdo el cual quedó de la siguiente manera: “Se exhorta al gobierno federal, al Gobierno del Distrito Federal, a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, y a los jefes delegacionales en Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos para que en coordinación y dentro del ámbito de sus competencias, recuperen las zonas de barrancas invadidas, haciendo uso de los instrumentos legales aplicables”.

El diputado Jorge Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, abundó sobre el punto de acuerdo y dijo que es menester de los diputados federales velar por los intereses de los ciudadanos en cualquier parte del país.

Dijo que dejar el punto de acuerdo así sería mandar un mensaje impreciso. Coincidió con la diputada Araceli Vázquez en el sentido de que, si se manda el mensaje pidiendo a las autoridades competentes retiren, recuperen esas áreas que fueron invadidas, se incitaría probablemente a brotes de violencia.

Pidió ser más mesurados en el punto y considerar la necesidad de intervención del gobierno federal, del Distrito Federal y las delegaciones correspondientes.

Se refirió al llamado de la presidenta respecto de atender los documentos a votar en sesión de comisión previamente a fin de eficientar el desarrollo de las reuniones.

Dijo que éstos se atienden en su oportunidad pero que al acudir a las sesiones de comisión es para dialogar sobre cada uno de los temas en su profundidad.

La presidenta aclaró que no se trató de un regaño. Únicamente un llamado a los legisladores porque aún cuando se contó con todos los dictámenes con varios días de anticipación, ningún legislador emitió comentario alguno respecto de los temas abordados en la sesión. Consideró obligación de cada diputado no sólo acordar durante las sesiones de pleno, sino propiciar un diálogo más allá de las reuniones.

El diputado Agustín Guerrero Castillo dijo que hacía falta oficio para poder procesar los acuerdos en la comisión: que todos los diputados participan en diversos temas, mesas de trabajo, comisiones y que la mecánica por él conocida era que la mesa directiva de la comisión presentaba un dictamen ya con opinión a favor o en contra o hasta de retirar los puntos del orden del día. Propuso por ello retirar los otros puntos del orden del día, ya que consideró que estos no contaban con dicho proceso previo.

La presidenta, Gabriela Cuevas Barron, informó al diputado Agustín Guerrero que la mesa directiva de la Comisión del Distrito Federal había sesionado ese día, a las 10:00 horas, sin su presencia, aun cuando es integrante y constituye una obligación de los integrantes de la mesa directiva.

Destacó que el tema en discusión fue abordado en dicha reunión y los diputados asistentes estuvieron de acuerdo con el orden de día. Pidió a los legisladores que se pusieran de acuerdo para la redacción del resolutivo del controvertido punto de acuerdo. Dijo no tener ningún inconveniente, pero si estar imposibilitada a forzar acuerdos.

El diputado Marco Antonio García Ayala se refirió a la nueva redacción del punto en controversia. Propuso una nueva redacción a la que dio lectura quedando: Se exhorta a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y a los jefes delegacionales en Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos para que en coordinación y dentro del ámbito de sus competencias se solucionen los problemas existentes en las zonas de barrancas invadidas, o se encuentre una solución a los problemas existentes.

La diputada Kenia López Rabadán dijo estar trabajando de manera conjunta con todos los diputados en una redacción que quedó de la siguiente manera: Se exhorta a la PAOT, al gobierno federal y a los jefes delegacionales para que se coordinen, y dentro del ámbito de sus competencias se propongan alternativas de vivienda para que se recuperen las zonas de barrancas invadidas, haciendo uso de los instrumentos legales aplicables. Lo anterior, precisó la legisladora, atendiendo las aportaciones de los diputados de la comisión y sus inquietudes.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo coincidió con la propuesta de resolutivo y solicitó a la diputada Kenia López incluir en la redacción al Gobierno del Distrito Federal como autoridad también responsable de dicha coordinación.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaria consultó a los legisladores si la propuesta había sido lo suficientemente discutida. La mayoría estuvo de acuerdo. La presidenta instruyó a la secretaría someter a consideración del pleno de la comisión la aprobación del proyecto de dictamen con las modificaciones antes mencionadas. El documento fue aprobado por la mayoría de los legisladores.

La presidenta, Gabriela Cuevas Barron, continuó el orden del día, referente al dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe delegacional en Xochimilco a efecto de crear o instruir tres nuevas coordinaciones territoriales que se sumen a las 16 ya existentes. Dicho dictamen había sido distribuido previamente e iba en sentido negativo.

Explicó que se consultó no sólo la normatividad aplicable, sino también a las distintas autoridades y existe la limitación legal para que no se pueda ampliar el capítulo 1000, correspondiente a sueldos y salarios en las delegaciones, además de ser un tema que se tendría que ver la delegación con Oficialía Mayor, con la Contraloría y con la Asamblea, por lo que consideró que no se debía aplicar un punto de acuerdo violatorio de la normatividad.

La presidenta instruyó a la secretaría someter a votación económica omitir la lectura del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo. Este fue aprobado. Posteriormente se sometió a discusión. No habiendo quien pidiera el uso de la palabra, se consultó en votación económica la aprobación de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe delegacional en Xochimilco a efecto de crear e instruir tres nuevas coordinaciones territoriales. El dictamen fue aprobado por mayoría y el documento original fue circulado entre los legisladores para su firma.

La presidenta continuó el orden del día, referente al proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal para que con pleno respeto de la división de poderes implante una política en salud en Iztapalapa, ponderando la zona que abarcan las colonias Álvaro Obregón, Los Frentes, Leyes de Reforma Segunda y Tercera Secciones, y Renovación.

Instruyó a la secretaría consultar la omisión de su lectura, pues había sido previamente distribuido. Se dispensó su lectura por mayoría de los diputados y se procedió a la discusión.

No habiendo quien estuviera en contra de la propuesta, la presidenta concedió el uso de la palabra al diputado quien se refirió al interés de los legisladores el que las políticas, responsabilidad de los gobiernos de los tres niveles, pudieran concretarse de manera inmediata, incluso cuando se plantea la necesidad de construir un hospital para las colonias de la parte sur de Iztapalapa. Hizo énfasis en atender también el problema presupuestal, ya que un hospital requiere de un importante presupuesto que hay que contemplar a la hora de hacer este tipo de propuestas.

Se refirió a un problema ocurrido en diciembre pasado cuando parte de los recursos planteados para el equipamiento de diversos hospitales en el DF, se ha dado el registro de que varios de estos hospitales han sido subutilizados por no haber presupuesto para el equipamiento, para la contratación de médicos, enfermeras ni especialistas. Por ello consideró que dicho exhorto debería ir más allá de la construcción del hospital, y garantizar su funcionamiento.

La presidenta, Gabriela Cuevas Barron, concedió el uso de la palabra al promovente de dicho punto de acuerdo, el diputado Eduardo Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del PRD. El legislador, en el uso de la palabra aclaró que el sentido del punto de acuerdo no es la creación de un hospital de manera inmediata, ya que consideró que ello sería absurdo. Explicó que el exhorto va en el sentido de implantar una política de salud en una determinada región. Derivado de estos estudios, derivado de esta implantación se sabrá si se necesita o no se necesita la construcción de uno o, inclusive, dos hospitales.

Detalló que dicho punto se presenta de la manera más sana y tiene como finalidad llamar la atención de un lugar que está muy marginado. Que los estudios en sí van definirán la viabilidad o inviabilidad de este proyecto. Solicitó a los integrantes de la comisión su voto para aprobar esta propuesta que tiene la intención de sacar adelante algo que va a favorecer a los capitalinos.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría de la comisión sometió a votación la aprobación del dictamen, el cual fue aprobado por mayoría. La presidenta leyó el siguiente punto en el orden del día, proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón; al jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles; y la ciudadana Clara Brugada Molina, a que acudan ante la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados para exponer sus consideraciones en relación con la controversia existente en el órgano político administrativo en Iztapalapa.

La presidenta explicó que dicho dictamen venía en sentido negativo por la consideración de que el tema había sido rebasado. Por ello, solicitó a la secretaría someter a consideración de los diputados la omisión de la lectura del documento toda vez que había sido previamente distribuido. Al aprobar la omisión de la lectura, la presidenta instruyó a la secretaría someter a discusión el proyecto de dictamen. No habiendo legislador alguno quien hiciera uso de la palabra, el dictamen fue sometido a votación económica, siendo aprobado por la mayoría de los diputados.

La presidenta, Gabriela Cuevas Barron, prosiguió con el orden del día, el proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal, así como al jefe delegacional en Tlalpan que se mantenga una puntual observación en los distintos procesos electivos que se llevan a cabo del cumplimiento de las normas de elección de representantes establecidos por las propias comunidades de Tlalpan, al amparo de sus garantías de autodeterminación.

Como el documento fue distribuido previamente, la secretaría consultó a los legisladores omitir la lectura del dictamen. Dado que dispensó la lectura por mayoría, se puso a discusión del pleno.

El diputado Agustín Guerrero Castillo solicitó el uso de la palabra para realizar una precisión. Dijo que esas elecciones a las que hace referencia el punto de acuerdo son se realizaron recientemente en la delegación Tlalpan. Son elecciones de representantes vecinales a través de usos y costumbres. No hay propiamente una ley que lo regule. No se convocan a nivel de gobierno central, no existen en todas las delegaciones; existen en Tláhuac, en Xochimilco, en algunas zonas de Tlalpan, no en toda la delegación de Tlalpan sino en la zona de los pueblos de Tlalpan. Por ello consideró que la convocatoria del punto de acuerdo sería únicamente dirigida al jefe delegacional, por tener la responsabilidad de su organización.

La presidenta concedió el uso de la palabra al diputado César Daniel González Madruga, del Grupo Parlamentario del PAN, legislador promovente de dicha propuesta. Al hacer uso de la palabra, el diputado explicó que en Tlalpan hay ocho pueblos originarios que se rigen bajo usos y costumbres: inician en San Pedro Mártir y siguen hasta Parres. Los procesos van teniendo determinado tiempo bajo convocatoria que la misma delegación emite. Coincidió en que para estas convocatorias en efecto, salió la del coordinador de todos los pueblos de Tlalpan y ahora, consecuentemente, vendrán en cada pueblo estas elecciones y llevan un largo proceso que durará prácticamente todo el año. Por ello, la necesidad de solicitar también al Gobierno del Distrito Federal que coadyuve para el adecuado camino de dichas elecciones, de igual forma para que se vigile que nadie, ningún partido, agrupación, ni el mismo gobierno delegacional o jefe de gobierno, metan las manos en este proceso.

La presidenta, Gabriela Cuevas Barron, instruyó a la secretaría someter a consideración del pleno de la comisión, si el punto de encontraba lo suficientemente discutido. Al ser considerado como ampliamente discutido, se procedió a la consideración del pleno la aprobación del proyecto de dictamen. Por mayoría, el dictamen fue aprobado.

Prosiguió con el siguiente punto en el orden del día, de asuntos generales, por lo que consultó a los legisladores si había algún diputado interesado en hacer uso de la palabra.

Al no haber ningún orador en lista y haciendo uso de su facultad como presidenta de la comisión, la presidenta informó que había sido turnada a la comisión la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal referente al sistema de seguridad pública para el Distrito Federal. Dijo que dicha iniciativa ha tenido distintas reacciones; sin embargo, consideró fundamental establecer la metodología y los canales de diálogo debido a que es un tema muy sensible para la ciudadanía: No debe quedar en el baúl de los recuerdos por no ser capaces llegar a acuerdos. Dijo que es necesario buscar, a través de la mesa directiva de la comisión, tener distintas reuniones, tanto con las autoridades capitalinas, como federales; con las organizaciones de la sociedad civil con las que se ha venido trabajando, a efecto de tener distintos puntos de vista y poder alcanzar un dictamen, buscando en todo momento la seguridad de los capitalinos.

Por ello pidió a los legisladores que cualquier solicitud, consejo, sugerencia, comentario, propuesta, se hiciera llegar a la presidencia de la comisión.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano solicitó el uso de la palabra para leer una cuartilla sobre algunos acontecimientos ocurridos recientemente, de los cuales buscaba dejar constancia y registro.

Lectura del documento: El documento se intitula La visita de Burelo a mi oficina. En septiembre de 2009 llegué a este recinto con la idea y la actitud de servir a mi país y a los ciudadanos que se acercaran a mí con cualquier necesidad.

Sin embargo, ayer, 24 de enero de 2010, aproximadamente a las 5:45 horas, estando en mi oficina de la Cámara de Diputados, en el preciso momento que escuchaba a un ciudadano que me empezaba a plantear un problema de su comunidad, arribó de manera intempestiva el diputado César Francisco Burelo Burelo, diciéndome con un tono de voz altanero que quería arreglar un asunto conmigo en privado, a lo que le contesté que no había problema en que lo tratara ahí en mi oficina, a lo que de inmediato contestó el diputado que dejara de hablar mal de él y amenazándome que la próxima vez me iba a romper la madre.

El ciudadano que se encontraba conmigo le replicó que qué le pasaba, provocando más el enojo del señor diputado Burelo, yéndose en contra él, haciendo ademanes y golpeándolo, y regresando de nuevo hacia mí, volviéndome a decir que me iba a romper la madre si volvía a decir algo de él, y retándome a golpes, a lo que le contesté que yo pertenecía a una institución, señalándome que yo no era nadie, por lo que al seguir insultándome y diciendo improperios, le invité a salir de mi oficina para no dar ese tan pobre espectáculo al ciudadano que se encontraba conmigo.

Acto seguido, salimos de mi oficina diciéndome nuevamente el diputado Burelo que me iba a romper la madre, a lo que señalé que no había llegado a este recinto con la idea de golpearme sino con la idea de legislar.

Sin embargo, empezó a lanzarme insultos, lo cual provocó que varios empleados salieran de sus oficinas, provocando un pobre espectáculo por parte de mi visitante, a quien seguí por el pasillo hasta la entrada del sanitario para caballeros, donde se introdujo y perdimos contacto.

Lo anterior lo hago del conocimiento de todos con objeto de poder mantener el orden en el recinto oficial de la Cámara de Diputados, así como de respetar la imagen de un legislador, que todos debemos procurar, pues quien pierde los estribos y advierte que le va a romper la madre a alguien es porque la razón se le perdió y sólo le quedó la fuerza bruta para solucionar lo que él, en lo personal, sintió fue un agravio.

Y al final, ni siquiera me hizo saber cuál era, desde su personal punto de vista, o cuál fue ese sentido agravio que le proferí.

Por último, les digo que hago responsable al diputado César Burelo de mi seguridad en este recinto y de cualquier agresión que se cometa contra mi persona. Muchas gracias.

El diputado Agustín Guerrero Castillo solicitó hacer uso de la palabra. Expresó su postura referente a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal sobre el sistema de seguridad pública para el Distrito Federal. Dijo estar de acuerdo con la diputada Gabriela Cuevas, en el sentido de que dicha iniciativa que se hizo pública hace dos semanas, en materia de seguridad pública del Distrito Federal, había sido encauzada a esta comisión. Consideró importante conocer las razones de esta ley en materia de seguridad pública para el Distrito Federal. Dijo que en su momento y tras haber leído los fundamentos de dicha iniciativa, hará llegar sus comentarios a la presidencia de la comisión siendo esta una iniciativa muy importante para discutir referente al Distrito Federal.

En virtud de que no hubo más puntos del orden del día que agotar, la diputada Gabriela Cuevas Barron dio por concluida la quinta sesión ordinaria de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 13:44 horas minutos del 25 de febrero de 2010.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), presidenta; Agustín Guerrero Castillo (rúbrica), María de la Paz Quiñones Cornejo, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Roberto Rebollo Vivero (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), secretarios; Andrés Aguirre Romero (rúbrica), Armando Jesús Báez Pinal (rúbrica), Armando Corona Rivera, Omar Fayad Meneses, Jorge Hernández Hernández (rúbrica), Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica), Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica), Marco Antonio García Ayala, Carlos Bello Otero (rúbrica), César Daniel González Madruga, Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Kenia López Rabadán, Silvia Esther Pérez Ceballos, Ezequiel Rétiz Gutiérrez (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín.

De la Comisión de Marina, relativa a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 17 de febrero de 2010

En el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 13:30 horas del miércoles 17 de febrero de 2010, con la asistencia de 16 diputadas y diputados, el presidente de la Comisión de Marina declaró abierta la cuarta reunión ordinaria.

Integrantes

Diputados Alejandro Gertz Manero, presidente; Luis Antonio Martínez Armengol, Carlos Martínez Martínez, Francisco Armando Meza Castro, secretarios; Rolando Bojórquez Gutiérrez, Martín Enrique Castillo Ruz, Sofía Castro Ríos, Hilda Ceballos Llerenas, Martha Elena García Gómez, Humberto Lepe Lepe, César Mancillas Amador, Onésimo Mariscales Delgadillo, Miguel Martín López, Benigno Quezada Naranjo, José Francisco Rábago Castillo, José Ignacio Seara Sierra, Emiliano Velázquez Esquivel.

El presidente, diputado Alejandro Gertz Manero: Le pido al secretario de lectura al orden del día.

El secretario, diputado Luis Antonio Martínez Armengol: 1. Lectura del orden del día; 2. Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior, que ya fue circulada para ustedes; 3. Se solicita a los miembros de la comisión sus puntos de vista sobre el proyecto de reformas a diversas disposiciones de la Ley de Puertos; 4. Solicitar a los miembros de la comisión los puntos de vista sobre las opiniones emitidas por la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, respecto a unas iniciativas con proyecto de decreto que la legislatura pasada nos hizo llegar. Considerando dichas iniciativas tanto la que habla del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana como la de Defensa Nacional, decidimos, en virtud de que ya tiene un dictamen, consideramos que estas dos propuestas que teníamos aquí debemos desecharlas. Esto en virtud de tener ya el conocimiento exacto de lo que fueron sus puntos de vista. Si ustedes están de acuerdo. Para concluir seguiremos con los puntos de asuntos generales y la clausura; sí estamos de acuerdo.

El presidente: El acta correspondiente se las hicimos llegar a ustedes. Si no hay alguna objeción sobre ella, lo damos por atendida, y entramos directamente a la Ley de Puertos, que es la que nos ocupa. Van a recibir en un disquete del trabajo que hicimos en este se plasma cada uno de los artículos de la ley vigente, la iniciativa que se presentó en la anterior legislatura y los puntos de vista de las instituciones y de los grupos ciudadanos que están vinculados con la tarea de los puertos. Pueden observar que hay transparencia, es decir, quienes han intervenido dijeron qué es lo que opinan sobre el proyecto de iniciativa mismo que queremos someter. Considero que esta información merece un análisis muy cuidadoso por parte de los miembros de esta comisión. Se ha hecho una tarea por parte de todos los que componen esta comisión para no dejar por fuera ningún punto de vista. Quisiera pedir su autorización para que la reunión del mes de marzo la celebremos la primera semana para no retrasar nuestras tareas legislativas y aprovechar las restantes tres semanas para poder hacer el análisis. Les pedía a los señores secretarios que en el caso de que alguno de los miembros de la comisión tenga algún tema específico éste lo podamos tratar antes de la reunión para someterlo a consideración de los demás miembros de la comisión. ¿A ustedes les parecería que éste fuera el camino? Creo que es un buen ejercicio. Quiero tratar qué es lo que hemos encontrado y lo que nosotros estamos proponiendo concretamente. Hay varios aspectos en la Ley de Puertos que tenemos que cuidar. Uno, el crecimiento de quienes tienen algún tipo de actividad dentro de las áreas portuarias que tiene que estar manejado en la ley con cuidado para que este crecimiento no se vaya a convertir en un monopolio, para que el crecimiento se dé a través de acciones que no vayan en detrimento de la participación razonable de todas las actividades que no tienen la fuerza de una trasnacional, que tienen derecho a estar aquí, pero no tienen derecho a acabar con un equilibrio económico frente a la economía nacional. Esto está visto con un gran cuidado para no impedir ese crecimiento. Dos, un artículo transitorio no se vale hacer una legislación permanente porque eso ni es jurídicamente válido ni es ético. También estamos sometiendo a la consideración de ustedes lo siguiente: que las próximas concesiones que se otorguen sean de 20 años y que se puedan refrendar pero no de 50 años para que se refrenden a 100. Los compañeros que son expertos en materia de puertos nos han dicho que ésa es la práctica internacional. Otro aspecto que estamos cuidando es que no se pida una concesión para determinadas actividades y luego se cambie, porque eso es injusto a la libre competencia y a la transparencia de una tarea cualquiera. No es el propósito sacar una franquicia para después cambiarla por otra actividad, sí puede haber cambios, pero esos cambios tienen que ser muy parciales. Otra cosa que estamos proponiendo en esta tarea es que las concesiones parciales que dan las API a operadores tengan una reglamentación estricta como la propia concesión, para que no se convierta la API en un órgano de autoridad y en un gobierno en que primero cumplen ellos, pero no transmiten ese cumplimiento a quienes ejercitan este tipo de actividades; es decir, que se cumplan con los mismos requisitos. Tercero, que quien tenga una querella o algún litigio contra la API lo haga ante la autoridad, no ante la propia API porque no queremos que las API, que son organismos que no son públicos, se conviertan en un órgano público de gobierno. Si es una controversia de carácter mercantil se va a la legislación mercantil, pero no convertirlas en autoridad. Que las concesiones que se dan en forma directa cumplan con todos los requisitos que tienen que cumplir las adjudicaciones por licitación. Entendemos que cuando se le da a un municipio una adjudicación directa para una tarea no va a competir con otro municipio que no tiene con quien competir. Pero sí tiene que cumplir con todos los requisitos de una concesión y que esté perfectamente establecido. Ese crecimiento del 20 por ciento sobre todo en los ámbitos de muelles y ámbitos de operación son válidos, pero partiendo de un principio de que el puerto realmente lo amerite. No todos los puertos mexicanos, hay muy pocos puertos mexicanos que admiten la capacidad de crecimiento a ese nivel. Hay que preverla, hay que ayudarla pero no generar una situación que nos vaya a traer consecuencias de desequilibrios. Y siempre proteger a nuestra industria, a nuestros empresarios nacionales para que puedan convivir con esas estructuras transnacionales porque esa es la función del estado y del gobierno: defender y equilibrar a los que tienen distintos niveles de capacidad y distintos niveles económicos Otro aspecto fundamental es el establecer en las concesiones los apoyos en especie que se le tienen que dar a los municipios, es decir, los municipios no pueden ser los que reciban esas estructuras portuarias y los que se queden en la pobreza y en el atraso mientras aquéllas se convierten en un polo de crecimiento y de modernidad, hay que establecer un principio de justicia, no buscando retribución en dinero porque ya sabemos lo que pasa, sino que hagan obras, que el comité de planeación establezca con toda precisión cuáles se consideran obras de infraestructura urbana o técnica para que funcionen de esa manera los equilibrios frente a los municipios portuarios. También el aspecto que nos preocupa mucho es el de los comités de planeación. El comité de planeación debe ser un órgano muy bien integrado por personas que sepan de la actividad marítima y portuaria y obligar a que esos comités de planeación realmente sean funcionales. Después establecer principios básicos del Estado mexicano. Las autoridades, nuestra Armada de México, nuestro Ejército Mexicano no son auxiliares, son estructuras e instituciones de seguridad nacional. Ellos deben de actuar en los ámbitos portuarios, en el ejercicio de sus funciones. Hay que darle el nivel y la jerarquía que tienen. Hemos también buscado que todas las concesiones en las terminales portuarias que estén fuera del régimen de administración integral se puedan ampliar en superficie pero también bajo las mismas condiciones que las otras, que no busquemos o que dejemos áreas de opacidad para que por ahí se filtren problemas que son difíciles de evitar. No es nada más lo que ya existe, sino que en el momento en que crece un área portuaria tiene que haber un crecimiento equilibrado para todos. Por último, es importante la adopción de los tratados internacionales como ley federal pues la Constitución así lo estipula. ¿Los señores secretarios quisieran puntualizar algún tema en especial?

El diputado Carlos Martínez Martínez: Volver a felicitar por esta tarea a nuestro presidente pues es incluyente al tomar en cuenta a todos los actores que tienen que ver con lo relacionado a la marina mercante En esta oportunidad debemos hacer este estudio con opiniones de especialistas como la Coordinación General de Puertos, quien nos pudiera dar un diagnóstico de cómo se encuentran actualmente los puertos, las API, las inversiones, las terminales, las cargas y el estudio sobre cabotaje. Lo anterior para evitar opacidad o casos de lagunas que se tienen que regular y, sobre todo, tratar el trema de apoyo a los municipios así como el funcionamiento de algunas API como la de Guaymas o la de Coatzacoalcos. También es importante tener los datos de los puertos estatales y los puertos privados de manera general y que podamos ver realmente cuál es la situación que guarda la marina mercante pues es un factor importante para el desarrollo económico de este país.

El presidente: Debo decirles que van a encontrar, en el trabajo que hicimos, los comentarios y las justificaciones de la administración pública federal. Les pedimos a ellos que nos dieran su punto de vista para el ejercicio específico legislativo. Mucho de lo que ellos nos presentan coincide con el proyecto que estamos haciendo. Respecto a tener un diagnóstico del movimiento portuario y de las actividades portuarias nos ilustra y enriquece nuestro trabajo.

El diputado Luis Antonio Martínez Armengol: Tenemos que buscar una adecuación e ir avanzando en todo este documento, es decir, tenerlo preparado lo más pronto posible. En la reunión anterior acordamos el compromiso de que a pesar de que ya se hicieron 12 o 14 visitas a los puertos y para determinar las actividades y el estatus que se tiene en este momento, le pedimos al diputado Onésimo Mariscales que nos apoyara en preparar un programa para visitarlos en un futuro. No sé cuál sería nuestra posición el 26 de febrero vamos a estar en otra actividad en Ensenada, Baja California. Salvo mejor opinión, independientemente de que esto lo vayamos preparando, si ustedes están de acuerdo que lo llevemos como lo tenemos o casi en su totalidad para presentarlo en las terminales, en los puertos y sacar las conclusiones que más se apeguen a esto de manera que se tenga un documento ya finalmente preparado y se presente ante el Congreso.

El presidente: Creo que es útil, siempre y cuando no nos vaya eso a retrasar la función legislativa. Sugeriría lo siguiente: establecer los aspectos en donde hay controversia o duda y dedicarles estudio; el resto, resolverlo con la experiencia de personas que tienen muchos años de estar en estas actividades de tal suerte que no nos retrase demasiado. Pongamos un plazo al mes de marzo o abril para hacer las vistas que fueren necesarias.

La diputada Sofía Castro Ríos: Hemos revisado las iniciativas que tenemos para discusión y aprobación, en su caso. Creo que la tarea que ha venido haciendo la mesa directiva de visitar algunos puertos, ilustra de manera más próxima lo que pretendemos ajustar a la realidad social. Una reforma o una adición a la ley buscan el proceso de ajustarse a la realidad social, que sea útil, que la ley no sea parte del obstáculo a la modernidad. En este sentido, una actividad como la portuaria es importante que genere oportunidades, conocimiento y experiencia en materias especializadas como es la Marina Mercante, la propia administración portuaria integral, justamente, busca esa riqueza y esa fortaleza de nuestro país dado que es mayor porcentaje en el territorio los litorales que tiene nuestro México. Es relevante que nuestro estado mexicano se vea como una oportunidad de desarrollo, de ingresos en el producto interno bruto y no siga siendo un lastre como en las últimas décadas. Creo que lo que busca el espíritu de la ley es recoger esa deficiencia, esa omisión y, por supuesto, construir los equilibrios económicos y sociales que pretende regular esta legislación. En ese sentido, propongo que se hiciera extensiva la invitación a todos los integrantes para nutrir y para darles un mayor interés a los legisladores que hasta ahora, en esta cuarta reunión, no han venido ya sea porque no se sienten parte o bien, no se sienten interesados en el tema pues es su segunda o tercera prioridad legislativa y, por ello, no se tiene ni el quórum necesario para ir a una toma de decisiones como ésta. Es importante que ponderemos esa situación, que ponderemos los puntos controversiales, que usemos las vías de comunicación como Internet para hacerles llegar a cada uno de los actores de las administraciones portuarias del país toda la información a efecto de recoger su opinión, sistematizarla y, en efecto, cuando vayamos a los puertos, socializar la versión de las 17 expresiones o entidades con litoral o las API con mayor actividad portuaria, de tal manera que revisemos esa gran necesidad de adecuar la realidad social de la ley. Si hacemos el ejercicio de sistematizarla con antelación, los debates serán sólo en los temas de controversia y será productivo pues estaremos en la oportunidad de darle paso a la aprobación en comisión y posteriormente en pleno.

El presidente diputado Alejandro Gertz Manero: Creo que ahí es donde está el punto. Establecer con toda precisión dónde hay alguna duda, alguna diferencia, algún interés que no haya estado previamente consensuado e ir a los lugares en donde existe ese tipo de problemas y ver sobre la marcha cómo realmente funciona y aportar la mejor solución

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo: Yo reitero la propuesta que se hizo la vez anterior en el sentido de ir a atender a los puertos que no fueron escuchados porque ahí hay actores. Esto es importante si vamos a hacer una modificación a la ley, creo que la tarea de nosotros es consultar, ver opiniones de los expertos, ver la opinión de los que intervienen directamente en cada uno de los puertos del país con su vocación de carga, turística y de todo tipo. La propuesta no nos vaya a llevar todo el periodo ordinario se puede elaborar hasta mediados de marzo. La idea es que pudiéramos constituir en grupos pequeños de tres o cinco diputados máximo para poder, el mismo día, acudir a un puerto del Pacífico, a Mazatlán, a Guaymas y otros a puertos del golfo. De esta manera estaremos el mismo día escuchando opiniones de los diferentes sectores de los puertos. Someto esa propuesta de que esta iniciativa la presentemos ante los actores, veamos qué implicaciones tiene para ellos y legitimar la iniciativa.

El presidente diputado Alejandro Gertz Manero: Quisiera, en apoyo a lo que ustedes están proponiendo, hacer lo siguiente: primero, hacerles llegar a ellos el proyecto y solicitarles que nos digan en qué difieren o qué es lo que ellos quieren incorporar para que ya el tema realmente sea un tema efectivo y práctico. Estoy totalmente de acuerdo con esta idea, pero sí les pediría que hiciéramos de inmediato un envío de nuestro proyecto a estos puertos. Les pidiéramos que con esa misma premura nos mandaran su respuesta y a su vez, la sometiéramos a una reunión económica entre nosotros para establecer las premisas y los temas que vamos a ir a tratar a cada lugar. ¿Les parece? Sí ese es el acuerdo, lo tomamos de inmediato con la lista de los puertos. Les mandamos ese material. Al diputado Mariscales le solicitamos nos proporcione los datos de las personas con las que tenemos que comunicarnos y una vez que llegue esa información la confrontemos con nuestro proyecto. Hacemos una agenda de temas y lugares para desahogarlos durante el mes de marzo.

El diputado Enrique Martín Castillo Ruz: Me parece muy buena esa propuesta. El propósito es muy efectivo siempre y cuando se le dé el seguimiento como se está proponiendo. Felicito la intención. Segundo, pedirles a ustedes si hay una propuesta de visitas, conocerla para saber si está considerado el puerto de Progreso, en Yucatán; de no ser así, solicitar lo tomen en cuenta porque existe también mucho interés por esa iniciativa.

El diputado César Mancillas Amador: En Ensenada ya estamos listos para recibirlos pues ya se mandó la propuesta y la están estudiando en estos momentos. Me reúno mañana por la tarde para ver dos cosas: una, que sean muy propositivos. También es importante escuchar a los gobiernos. Yo fui alcalde de Ensenada, el daño que producen los movimientos de carga es terrible y es costoso estar metiendo recursos cada año para solventar tales daños. He invitado a gente de La Paz porque allá la ciudad y el puerto están de primera y es un gobierno del PRD; entonces, ¿por qué no podemos todos? Entonces, está dividido en tres: uno, es visitar Colonet; dos, Ensenada, para ver la problemática de los gobiernos; tres, vamos a escuchar a los transportistas y terminamos en Valle de Guadalupe. Al día siguiente se analiza la Ley de Puertos con todos los protagonistas en el tema y se termina. Finalmente, solicitar a las comisiones conjuntas de Transportes y de Marina que pudiéramos darnos un tiempo para escuchar propuestas, como la de la Universidad Autónoma de Baja California, que nos va a presentar un proyecto integral para el uso de las costas, no nada más se refiere a puertos, sino a todos los usos: turístico, pesquero, marítimo, etcétera. Por otro lado, tenemos un instituto de investigación de alta tecnología en donde ya se diseñó un aditamento para todas las embarcaciones y poder tener comunicaciones a través de GPS.

El presidente: ¿Estamos todos de acuerdo? Creo en la propuesta y en las actividades que desarrolla la universidad. Esta visita va a ser muy útil para nosotros por una razón: establecer con toda precisión que en el foro de la Ley de Puertos se estudie estrictamente lo que ellos creen que puede ser útil para mejorar este proyecto legislativo. Con ese criterio es con el que vamos a ir al resto de las poblaciones. No es un propósito de visita, es un propósito de carácter estrictamente legislativo muy claro. Tenemos un proyecto que se puede mejorar, se puede enriquecer. Con mucho gusto lo vemos. Entonces, dos aspectos son fundamentales; primero, poner el plazo; y segundo, que los temas estén perfectamente definidos.

El diputado José Francisco Rábago Castillo: Se está tratando un tema muy relevante para nuestro país. Creo que de una manera muy práctica podemos dividirnos el trabajo. Yo estoy en Tampico, ahí se sitúa la API de Altamira y, por ello, podemos conocer cuáles son los problemas que tiene cada uno de ellos. Es muy importante conocer los consejos de administración de las API pues en ellos están representados el gobierno del estado, la sociedad civil y el ayuntamiento quienes realmente toman decisiones. También no hay que olvidar que la API tiene como misión principal la vinculación entre puerto y ciudad y en muchas ocasiones se olvidan de esa misión. Hay que recordar que para llegar a los puertos se necesita transitar los vehículos pesados que van a ellos y destrozan las calles. Ahí es donde tiene la oportunidad la API de la vinculación, el respeto que tienen sobre la ciudad y bueno, sacarse la espina; quedar bien con la ciudadanía; vincularse realmente con ellos, como es su misión, y que los presupuestos se autoricen para las vías de acceso con todo lo que conlleva, el alumbrado y lo que es el drenaje, agua potable y demás. Que se hagan obras realmente que la gente tenga que agradecerle a los API, a las administraciones portuarias integrales. Y de manera práctica, bueno, pues yo estoy en Altamira y en Tampico. Si hay al mismo tiempo una visita a los puertos, pues lo podemos hacer y que cada quien trabaje y recoge las inquietudes de cada cliente.

El presidente diputado Alejandro Gertz Manero: Dos aspectos que señala y que están muy bien especificados en la ley: primero, cómo vamos a apoyar a los municipios, es decir, si de forma clara no se establece en la concesión el apoyo en especie de cuál va a ser la aportación de ese polo de riqueza a la población municipal esto no va a funcionar. Segundo, se requiere que el comité de vigilancia esté integrado por personas que sepan de lo que están hablando y que no manden a sus suplentes. De igual manera, es fundamental la presencia de la Secretaría de Marina en todos los comités de APIs del país. Tienen una inmensa experiencia, son instituciones serias que merecen ser parte de esa planeación porque a su vez, ellos deben tener una participación muy activa en la defensa de los intereses de la nación en el área de la Marina. ¿El señor secretario quería hacer alguna propuesta?

El secretario diputado Luis Antonio Martínez Armengol: Salvo su mejor opinión, es conveniente que al formar grupos de diputados, estos mismos fueran de su propio estado para que nos faciliten, con el conocimiento que tienen de los puertos, hacer más dinámico todo esto. No sé qué le parezca. Lo tomamos como acuerdo para que tanto la mesa directiva como el diputado Mariscales hicieran las distribuciones de todos los diputados y se realicen los paquetes de acuerdo con las fechas que se tienen. No sé qué le parezca la idea.

El presidente: Es indispensable. Lo someto a la consideración de ustedes.

El secretario, diputado Luis Antonio Martínez Armengol: Lo ponemos a votación, si es así su consideración. Los que estén por la afirmativa favor de manifestarlo. Aprobado este punto por unanimidad.

El presidente: Muy Bien. Pasamos a asuntos generales. ¿Hay algún tema que ustedes quisieran desahogar en puntos generales?

El diputado Miguel Martín López: Traigo un tema que vincula más con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Capitanía de Puertos. Es un tema que tiene que ver mucho con el Golfo de México. Por ejemplo, yo estoy en Tuxpan, Veracruz, que por cierto es la base naval del golfo de la Armada de México. El tema es la inquietud que me han manifestado los sectores pesqueros, como camaroneros y atuneros; éste tiene que ver con restricciones para la navegación cuando hay mal tiempo, sucede que se cierra el puerto para embarcaciones menores pero se mantiene abierto para embarcaciones mayores. Yo lo ampliaría un poco más, porque incide con Pemex, con los remolcadores, abastecedores y otro tipo de embarcaciones. Desde luego, no perdiendo el punto de vista el salvaguardar la integridad del mismo sector o de los diferentes sectores.

El presidente: Una vez que terminemos el análisis y el dictamen de la Ley de Puertos vamos a entrar a la Ley de Navegación. Lo estamos tomando en cuenta porque ya estamos trabajando sobre la Ley de Navegación y Comercio Marítimo. Le aseguro a usted que en el momento en que entremos a esa parte vamos a tomar muy en cuenta estos aspectos pues son fundamentales para la vida económica de todos los puertos pesqueros.

El diputado Miguel Martín López: La inquietud es que se detiene muchas veces de manera innecesaria una actividad económica.

El presidente: Lo tomamos en cuenta porque nuestro siguiente paso es entrar a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, ya que es más complicada. ¿Algo más?

El diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez: Nosotros tenemos tres puertos en Sinaloa: el puerto de Mazatlán, el puerto Altata y Topolobampo. Me llama la atención Colima en donde tenemos el puerto con mayor actividad en todo el país. Pero más bien veo la importancia de estas reuniones. Aun cuando tenemos la obligación de estar legislando todos los días pienso que para hacer quórum podría ser los martes y los jueves, es decir, los días de sesión. Es una sugerencia muy humilde. El que no quiera estar aquí que firme para completar quórum, bien respaldados. Le admiro mucho el trabajo que está haciendo. Eso demuestra la premura con que tienen que salir estos temas. Nosotros haremos lo propio para allá y rendiremos cuentas.

El presidente: Nosotros vamos a hacerles llegar a los distintos puertos nuestra propuesta. Lo vamos a hacer dentro de los próximos 60 u 80 días para que esto no se nos vaya a eternizar.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo: Presidente, antes de que clausure, una sugerencia: ¿por qué no mandamos la información y les pedimos de plazo a fin de mes, hasta el último día de febrero para que nos regresen la información?

El presidente: Esta semana lo mando, les pido que tienen estos días. Es gente que sabe de lo que está hablando. No tienen por qué atrasarse.

Se levanta la sesión.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Justicia

A la octava sesión ordinaria, que se efectuará el martes 6 de abril, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Salud

A la quinta reunión de mesa directiva, por celebrarse el martes 6 de abril, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 6 de abril, a las 16:00 horas, en los salones C y D, del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Verificación de quórum.

III. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

IV. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara.

a. Iniciativa que expide la Ley Federal de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

b. Oficio del Congreso de Nuevo León, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con la armonización de sus legislaciones con la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

V. Agenda legislativa.

a. Opiniones sobre la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b. Opiniones sobre la iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

c. Presentación de la iniciativa que expide la Ley Federal de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Asuntos generales

a. Invitación a la mesa de debate Mujeres indígenas presas ... ¿Sin libertad y qué más? (el miércoles 7 de abril).

Atentamente

Diputado Teófilo Manuel García Corpus

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión plenaria que tendrá lugar el martes 6 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Rubén Moreira Valdez

Presidente

De la Comisión de Salud

A la cuarta reunión plenaria, que se efectuará el martes 6 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la duodécima reunión de mesa directiva, por efectuarse el martes 6 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la segunda reunión, que se realizará el martes 6 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 7 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 7 de abril, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Avance del trabajo legislativo.

4. Propuestas para el avance del trabajo legislativo.

5 Asuntos generales.

6. Reunión con el licenciado Gustavo Almaraz Montaño, directivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Economía

A la sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 7 de abril, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Marina

A la sexta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 7 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Seguimiento del proceso de reformas a la Ley de Puertos.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 7 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

5. Entrega del compendio de iniciativas y de proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la LXI Legislatura sobre el tema de ex braceros.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu

Presidenta

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 7 de abril, a las 16:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta