Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2978, lunes 29 de marzo de 2010

Anexo I Comunicación de la Secretaría General, con la que remite anexos que incluyen relación de iniciativas por comisión ordinaria de la LXI Legislatura


Acuerdos Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE INSTRUYE A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE ESTA SOBERANÍA A EFECTO DE QUE CONSTITUYA UN GRUPO DE TRABAJO PLURAL QUE DÉ SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DEL EJECUTIVO FEDERAL EN LA ESTRATEGIA PARA LA RECOMPOSICIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral uno, inciso c), y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno el presente proyecto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

Primera. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo;

Segunda. Que en el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura se presentó punto de acuerdo, suscrito por la diputada María Antonieta Pérez Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que, dados los graves acontecimientos que se han suscitado por la inseguridad pública que priva en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la estrategia de recomposición que ha comprometido el gobierno federal, ha solicitado darle seguimiento puntual.

Tercera. Que los miembros de la Junta de Coordinación Política han considerado pertinente que dicho asunto sea atendido a través la Comisión de Derechos Humanos, ya constituida en la LXI Legislatura, con un mandato expreso para formar en su interior un grupo de trabajo plural que informe con una periodicidad determinada y precisa respecto a sus trabajos y alcances, con el propósito de dar agilidad al tratamiento del tema y a la composición del grupo de trabajo.

Con fundamento en las disposiciones referidas en el proemio, se someten a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. Se instruye a la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara para que constituya un grupo de trabajo plural con el propósito de dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo federal en la estrategia para la recomposición social e institucional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Segundo. La Comisión de Derechos Humanos establecerá los acuerdos necesarios para definir la integración plural y proporcional del grupo de trabajo y para determinar la presidencia de éste.

Tercero. El grupo de trabajo deberán reportar bimestralmente de sus actividades y alcances a la Comisión de Derechos Humanos y, por conducto de ésta, a la Junta de Coordinación Política; y estará vigente hasta que considere que el objeto de su creación ha concluido.

Cuarto. Los recursos necesarios para el desarrollo de las labores de este grupo provendrán de los de la Comisión de Derechos Humanos.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2010.

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobados; comuníquense. Marzo 25 de 2010.)
 
 


DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A TODAS LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO FEDERAL A PARTICIPAR EN LA HORA DEL PLANETA 2010, DE MODO QUE EL 27 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, A LAS 20:30 HORAS, SE APAGUEN DURANTE 60 MINUTOS TODAS LAS LUCES NO ESENCIALES DE SUS INSTALACIONES

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que formula el diputado Diego Guerrero Rubio, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por lo que se somete a la consideración del Pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. Se exhorta respetuosamente a todas las dependencias del Ejecutivo federal a participar en La Hora del Planeta 2010, de modo que el próximo 27 de marzo del año en curso, a las 20:30 horas, se apaguen una hora todas las luces no esenciales de sus instalaciones.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y a los municipales a realizar las acciones necesarias para que el próximo 27 de marzo, a las 20:30 horas, se apaguen durante una hora todas las luces no esenciales y de los monumentos emblemáticos de sus ciudades.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2010.

Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González
Coordinador del Grupo parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Reyes Tamez Guerra
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobados; comuníquense. Marzo 25 de 2010.)
 
 





Informes
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, PRIMERO DE ACTIVIDADES, OCTUBRE DE 2009-FEBRERO DE 2010

1. Fundamento legal

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento de los artículos 57 y 58 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 8 de diciembre de 2009, la Comisión de Vivienda de la LXI Legislatura presenta el primer informe de actividades del primer año de ejercicio, octubre de 2009-febrero de 2010.

El presente informe de actividades da cuenta de la integración actual de la comisión, de sus reuniones de mesa directiva y plenarias, del trabajo legislativo y de las sesiones celebradas con los titulares de las instituciones y los organismos federales de vivienda de los diversos ámbitos de gobierno. El documento tiene como objeto dejar testimonio de las actividades realizadas por los integrantes de la comisión.

2. Integración actual

Conforme a la Gaceta Parlamentaria del 30 de septiembre de 2009, la comisión quedó integrada por 30 diputados de la LXI Legislatura. A propuesta de los grupos parlamentarios, se sustituyeron algunos miembros, quedando su integración a la fecha de la siguiente manera:

Martín Rico Jiménez, presidente; Efraín Ernesto Aguilar Góngora, David Hernández Pérez, Salvador Manzur Díaz, José Ramón Martel López, Leobardo Soto Martínez, Juan Pablo Escobar Martínez, Enrique Torres Delgado, Norma Leticia Orozco Torres, Rigoberto Salgado Vázquez, J. Guadalupe Vera Hernández, Gerardo del Mazo Morales, secretarios; José Óscar Aguilar González, Laura Arizmendi Campos, Gumercindo Castellanos Flores, Laura Itzel Castillo Juárez, Felipe Amadeo Flores Espinoza, Héctor Franco López, Marco Antonio García Ayala, David Hernández Vallín, Adán Augusto López Hernández, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Amador Monroy Estrada, José Luis Ovando Patrón, Pedro Peralta Rivas, Liev Vladimir Ramos Cárdenas, Leticia Robles Colín, Maricela Serrano Hernández, María Guadalupe Silerio Núñez y Sergio Tolento Hernández.

3. Recepción de la comisión

El 8 de octubre de 2010 se realizó el acto de entrega-recepción de las oficinas de la comisión, en el cual se recibieron los asuntos pendientes de resolución. Se reportó lo siguiente:

Asuntos pendientes de la LX Legislatura

Iniciativas: 20.
Minutas: 1.
Puntos de acuerdo: 0.
1. Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de Vivienda. Alfredo Barba Hernández, Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Turno: 19 de diciembre de 2006, Comisión de Vivienda.
Estado actual: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 19 de diciembre de 2006.
2. Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Miguel Ángel Peña Sánchez, Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Turno: 27 de marzo de 2007, Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda.
Estado actual: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 27 de marzo de 2007.
3. Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Infonavit. José Antonio Almazán González, PRD.
Turno: 25 de abril de 2007, Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Vivienda.
Estado actual: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 19 de abril de 2007.
4. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Asentamientos Humanos, y de Vivienda. Juan Manuel San Martín Hernández, PRD.
Turno: 26 de abril de 2007, Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda.
Estado actual: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 26 de abril de 2007.
5. Proyecto de decreto que reforma el artículo 57 y adiciona el 57-Bis a la Ley de Vivienda. Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, Convergencia.
Turno: 11 de septiembre de 2007, Comisión de Vivienda.
Estado actual: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 11 de septiembre de 2007.
6. Proyecto de decreto que reforma el artículo octavo transitorio del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Infonavit publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997. Rocío del Carmen Morgan Franco, Partido Acción Nacional (PAN).
Turno: 8 de noviembre de 2007, Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda.
Estado actual: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 25 de octubre de 2007.
7. Proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo de la fracción IX del artículo 16 de la Ley del Infonavit. Ana María Ramírez Cerda, Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Turno: 4 de marzo de 2007, Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda.
Estado actual: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 21 de febrero de 2008.
8. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 41 y 49 de la Ley del Infonavit. Ramón Félix Pacheco Llanes, PRD.
Turno: 4 de marzo de 2007, Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda.
Estado actual: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 21 de febrero de 2008.
9. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y del Código de Comercio. Octavio Martínez Vargas, PRD.
Turno: 30 de abril de 2008, Comisiones Unidas de Vivienda, de Justicia, y de Economía.
Estado actual: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 25 de marzo de 2008.
10. Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Vivienda. Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, PRI.
Turno: 4 de agosto de 2008, Comisión de Vivienda.
Estado actual: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 6 de agosto de 2008.
11. Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Infonavit. Gerardo Octavio Vargas Landeros, PRI.
Turno: 17 de septiembre de 2008, Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda.
Estado actual: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 9 de septiembre de 2008.
12. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, y de Aguas Nacionales. Beatriz Manrique Guevara, PVEM.
Turno: 7 de octubre de 2008, Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y de Vivienda.
Estado actual: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 18 de septiembre de 2008.
13. Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Infonavit. Pablo Trejo Pérez, PRD.
Turno: 4 de noviembre de 2008, Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda.
Estado actual: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 7 de octubre de 2008.
14. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Infonavit, y del Seguro Social. Ejecutivo federal.
Turno: 12 de febrero de 2009, Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Vivienda.
Estado actual: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 12 de febrero de 2009.
15. Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley del Infonavit. José Antonio Almazán González, PRD.
Turno: 17 de febrero de 2009, Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda.
Estado actual: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 4 de febrero de 2007.
16. Proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda. Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, PRI.
Turno: 24 de febrero de 2009, Comisión de Vivienda.
Estado actual: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 5 de febrero de 2009.
17. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del Infonavit. Daniel Torres García, PRD.
Turno: 24 de febrero de 2009, Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda.
Estado actual: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 4 de febrero de 2009.
18. Proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Ley del Infonavit. Ana María Ramírez Cerda, PVEM.
Turno: 1 de abril de 2009, Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda.
Estado actual: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 1 de abril de 2009.
19. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Infonavit. Grupos parlamentarios (conjuntas).
Turno: 2 de abril de 2009, Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Vivienda, con opinión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado actual: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 2 de abril de 2009.
4. Reuniones de la comisión

En el periodo octubre de 2009-febrero de 2010, la convocó a cinco reuniones plenarias. De ellas, tres se llevaron a cabo y una se canceló por falta de quórum.

Reuniones plenarias realizadas:

• De instalación, 8 de octubre, salón de protocolo del edificio A.

Se instaló la Comisión de Vivienda de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. • Ordinaria (tema: Presupuesto), 4 de noviembre, salón E del edificio G. Se aprobó el programa anual de trabajo.
Se entregó el reporte de asuntos pendientes de la Comisión de Vivienda de la LX Legislatura.
Se presentó una propuesta de acuerdo de participación de la comisión en el Presupuesto de Egresos de 2010.
• Ordinaria, 5 de noviembre, salón C del edificio G. Se aprobó el acuerdo de participación de la comisión en el Presupuesto de Egresos de 2010. • Ordinaria, 17 de febrero, salones C y D del edificio G. Se entregó y aprobó el calendario de reuniones para 2010.
Se acordó realizar reuniones con los directores de la Conavi, del Infonavit, del Fovissste, de la SHF y del Fonhapo.

Registro de asistencia

5. Reuniones de mesa directiva

Los integrantes de la mesa directiva llevaron a cabo en el periodo 10 reuniones sobre asuntos de relevancia para los trabajos legislativos:

Con la Canadevi, 13 de octubre, salón de protocolo del edificio A, 17:00 horas.

De mesa directiva con el actuario Ariel Cano Cuevas, director general de la Conavi, 27 de octubre, salón E del edificio G, 17:00 horas.

De mesa directiva con el gobernador de Colima, 28 de octubre, salón B del edificio G, 9:00 horas.

De mesa directiva con el contador público Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, 28 de octubre, salón de usos múltiples número 1 del edificio I, 10:00 horas.

De mesa directiva con el licenciado Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fovissste, 28 de octubre, salón de usos múltiples número 1 del edificio I, 12:00 horas.

De mesa directiva con el licenciado Salvador López Orduña, director general del Fonhapo, 28 de octubre, salón E del edificio G, 17:00 horas.

De mesa directiva con el gobernador de Guanajuato y la Canadevi, 4 de noviembre de 2009, 9:30 horas, salón E del edificio G.

De mesa directiva para analizar el dictamen de reformas de la Ley del Infonavit, 3 de diciembre, 8:30 horas, edificio G.

De mesa directiva con diputados del sector obrero, 7 de diciembre, 18:00 horas, salón B del edificio G.

De mesa directiva, 23 de febrero, salón F del edificio G.

6. Reuniones

Dado el gran interés de los diputados por atender a los sectores involucrados en el tema, se celebraron tres reuniones

Con el Movimiento Urbano Popular, 12 de noviembre, salón B del edificio G, 17:00 horas.

Con la arquitecta Sarah Topelson Grinberg, subsecretaria de Ordenación del Territorio, 26 de noviembre, vestíbulo del edificio E, 9:00 horas.

Con representantes de la Conorevi, 3 de diciembre, 14:30 horas, zona C del edificio G.

7. Participación en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010

El 5 de noviembre de 2010, y conforme a lo establecido en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política; y 39 y 45, numerales 5 y 6, incisos f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y en la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se sometió a consideración de la comisión dictaminadora el acuerdo para participar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, correspondiente al ramo administrativo 06, "Secretaría de Hacienda y Crédito Público", que consistió en solicitar recursos para la Comisión Nacional de Vivienda por 7 mil 518.89 millones de pesos.

8. Asuntos turnados en la LXI Legislatura

En el periodo se turnaron a la comisión 11 asuntos, los cuales se hallaban en estudio y revisión para proceder a elaborar el correspondiente dictamen:

Iniciativas: 6.
Minutas: 0.
Puntos de acuerdo: 5.
1. Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Infonavit. Presentada por la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, PT.
Turno: 9 de agosto de 2009, Comisiones Unidas de Vivienda, y de Trabajo y Previsión Social.
Estado actual: Pendiente. Gaceta Parlamentaria número 2841-II, martes 8 de septiembre.
2. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda. Presentada por la diputada Angélica Araujo Lara y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.
Turno: Comisión de Vivienda, 23 de septiembre.
Estado actual: pendiente. Gaceta Parlamentaria número 2851-I, miércoles 23 de septiembre.
3. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Infonavit. Presentada por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez, Humberto Lepe Lepe, Francisco Saracho Navarro y Melchor Sánchez de la Fuente, PRI.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda, 10 de enero.
Estado actual: pendiente.
Gaceta Parlamentaria número 2857-II, jueves 1 de octubre.
4. Que reforma los artículos 3 y 10 de la Ley del Infonavit. Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, Nueva Alianza.
Turno: Comisiones Unidas de Vivienda, y de Trabajo y Previsión Social, 4 de febrero.
Estado actual: pendiente.
Gaceta Parlamentaria número 2942-II, jueves 4 de febrero.
5. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, y General de Asentamientos Humanos. Presentada por la diputada Janet Graciela González Tostado, PRI.
Turno: Comisiones Unidas de Vivienda, y de Desarrollo Social, jueves 11 de febrero.
Estado actual: pendiente.
Gaceta Parlamentaria número 2947-II, jueves 11 de febrero de 2010.
9. Viajes oficiales

Los diputados Martín Rico Jiménez y José Ramón Martel López, presidente y secretario respectivamente, asistieron el 9 de febrero a Nueva York, EUA, a la Conferencia del Mexican Housing Day, organizado por empresas públicas del sector vivienda en México y una institución financiera internacional, con objeto de dar a conocer las perspectivas del sector para los próximos años ante la comunidad financiera internacional.

Se expusieron los logros y alcances que ha tenido el país en materia de desarrollo económico y social. Se difundieron metas, programas y retos que enfrenta la industria hipotecaria, lo cual permitió que los inversionistas y analistas conocieran la perspectiva económica y social de México, las oportunidades de negocio existentes en materia de vivienda y el apoyo estratégico del gobierno federal para que el sector de vivienda mexicano siga avanzando en estrecha coordinación con la industria hipotecaria nacional.

Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez (rúbrica)
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL, CONCERNIENTE A REUNIONES CELEBRADAS DEL MARTES 2 AL JUEVES 4 DE MARZO DE 2010 EN EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, EN WASHINGTON

Antecedentes

El pasado 21 de enero se celebró la decimosexta reunión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del honorable Congreso de la Unión.

En esa reunión se acordó –por unanimidad de sus miembros– continuar con los trabajos para el análisis de los procedimientos para fortalecer el ejercicio de las atribuciones de control y evaluación, que a este órgano del Congreso de la Unión concede el Titulo Cuarto de la Ley de Seguridad Nacional.

Como parte de estos trabajos, fue aprobado el programa general para que los integrantes de la comisión realicen una visita al Congreso de los Estados Unidos, a efecto de sostener reuniones con los integrantes de los Comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidense, con el propósito de conocer el sistema de ese país para el control legislativo del sector seguridad nacional, así como de intercambiar experiencias y puntos de vista sobre la materia.

Objetivos

El Poder Legislativo como responsable de generar el marco regulatorio en el que deben operar las instancias del Estado, incluyendo las de seguridad nacional y los aparatos de inteligencia, debe dar seguimiento a esas acciones y continuar a través de esta Comisión Bicamaral con el mejoramiento de las leyes, para que en un esquema de coordinación y corresponsabilidad, se puedan lograr resultados eficientes en el combate a los riesgos y amenazas a la seguridad nacional.

En este marco, el objetivo de la visita fue conocer la experiencia de Estados Unidos de América en los procesos de supervisión legislativa a los órganos de inteligencia, con el propósito de enriquecer los conocimientos en la materia y contar con mayores elementos para modificar el marco regulatorio en México.

Para el cumplimiento de este propósito, se programaron reuniones con los integrantes de los Comités de Inteligencia que ejercen control y seguimiento legislativo a las actividades de la comunidad de inteligencia norteamericana, con el objetivo de recibir información sobre los procedimientos de control y evaluación por parte del Poder Legislativo estadounidense al sector gubernamental encargado de ésta área de la seguridad nacional, intercambiar experiencias sobre la eficacia y eficiencia en el ejercicio de sus atribuciones y obtener recomendaciones para legislar en la materia, así como sobre mejores prácticas en la relación Legislativo-Ejecutivo respecto a estos temas.

De manera complementaria, se incluyeron reuniones con funcionarios de instancias gubernamentales que tienen esencialmente competencias y facultades referentes a proveer información al poder legislativo en el marco de los procedimientos de control (rendición de cuentas) de las agencias de inteligencia.

Informe

Los legisladores miembros de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, presidida por el senador Jorge Mendoza Garza, realizaron una intensa visita de trabajo a Washington, del martes 2 al jueves 4 de marzo.

La delegación mexicana estuvo integrada por los senadores Jorge Mendoza Garza (PRI), Felipe González González (PAN), David Jiménez Rumbo (PRD) y los diputados Rogelio Cerda Pérez (PRI), Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) y Gustavo González Hernández (PAN), con el apoyo de la Embajada de México en Estados Unidos, celebraron reuniones al más alto nivel con los presidentes y miembros de los Comités de Inteligencia del Congreso Americano, funcionarios del Ejecutivo federal, ex funcionarios, académicos y expertos en el tema de control y fiscalización legislativa sobre los órganos de inteligencia y de seguridad nacional.

En las 10 reuniones de trabajo realizadas con la participación activa de los legisladores mexicanos, se obtuvo información y se intercambiaron experiencias respecto a los mecanismos que utiliza el Poder Legislativo en el marco de sus atribuciones legales sobre la comunidad de inteligencia de ese país y sobre el sector gubernamental encargado de la seguridad nacional. Asimismo, se comentó la necesidad de mantener buenas prácticas en la relación Legislativo-Ejecutivo respecto a temas sensibles a la seguridad nacional.

Los legisladores representantes del PRI, PAN y PRD, expresaron también sus preocupaciones sobre la agenda binacional en los temas de seguridad que incumben a México y a Estados Unidos.

En esta fructífera visita, la delegación mexicana recibió de sus contrapartes, los funcionarios y los académicos con los que se entrevistaron, recomendaciones para legislar y actualizar el marco regulatorio para fortalecer los mecanismos de supervisión legislativa en esta materia.

Por su parte, los legisladores de Estados Unidos se congratularon de la visita de la comisión bicamaral, tomando ésta como el inicio de un canal de comunicación para el diálogo e intercambio de información y experiencias sobre estos temas, en el marco de la cooperación binacional.

Los encuentros fueron desarrollados bajo el formato de reuniones privadas, dada la importancia y confidencialidad de los temas ahí expuestos. Resaltando lo concerniente al ejercicio de atribuciones legislativas en materia de control y evaluación de los órganos de inteligencia.

Al senador Jorge Mendoza, en su carácter de presidente de la comisión y de la delegación mexicana en su visita a Washington, le correspondió la conducción de las reuniones de trabajo, la presentación de los antecedentes y objetivos, y emitió interesantes comentarios y cuestionamientos respecto a los mecanismos de control legislativo.

El senador Felipe González, los diputados Rogelio Cerda y Alejandro Encinas, comentaron su experiencia sobre el manejo e implantación de políticas públicas en los gobiernos locales donde han ocupado cargos de primer nivel.

El diputado Alejandro Encinas tuvo una activa participación en las reuniones, en las que realizó diversos comentarios y consultas sobre los procedimientos de control legislativo del sector de la seguridad nacional. En este sentido, destaca su propuesta realizada en nombre de la delegación para incorporar esta materia como parte de los temas de la agenda de la próxima reunión interparlamentaria México-Estado Unidos.

El diputado Gustavo González, quien será el próximo presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional (periodo 2010-2011), realizó diversos comentarios sobre el control democrático de los órganos de inteligencia como parte del sistema de seguridad nacional, y realizó consultas especificas sobre el nivel de control que se ejerce sobre la comunidad de inteligencia así como del tipo de intervención del legislativo en los procesos de ejecución de sus operaciones.

El diputado Rogelio Cerda manifestó en diversas ocasiones su preocupación por el tema de la politización de los temas de seguridad nacional y el riesgo de que la fiscalización se convierta en una forma de chantaje presupuestal que ponga en entredicho las operaciones de inteligencia. Asimismo, realizó diversas consultas sobre los formas de confianza y reserva de la información entre las partes involucradas en su manejo.

El senador Felipe González realizó diversos comentarios manifestando su preocupación sobre la problemática de crear un esquema de seguridad nacional sólido, sin afectar derechos fundamentales de los ciudadanos y de mantener un andamiaje legal que brinde seguridad, sin llegar a un Estado policiaco. Asimismo, tuvo oportunidad de realizar diversos comentarios sobre la problemática del tráfico de armas y los avances en la implementación de la Iniciativa Mérida.

El senador David Jiménez participó activamente y realizó diversas consultas sobre los procedimientos por parte del ejecutivo de quienes ocupan cargos relacionados a la seguridad nacional, procediminetos e incentivos para la coordinación institucional entre las oficinas que producen inteligencia. También comentó sobre los avances del gobierno mexicano en el combate al narcotráfico y el nivel de cooperación en este rubro entre México y Estado Unidos.

Informe sobre el desarrollo de las reuniones

El miércoles 3 de marzo, primer día de actividades de la visita de trabajo, se realizaron 7 reuniones en las que participaron los 6 miembros de la delegación mexicana.

Por la mañana, la primera reunión se realizó en la sede de la Embajada de México en Estados Unidos, hizo un recuento del estado actual de la relación bilateral, haciendo énfasis en el tema de cooperación en materia de seguridad.

En esta reunión, se revisó detalladamente la agenda de trabajo, el embajador Sarukhán explicó a la delegación mexicana las posiciones de los legisladores, funcionarios y analistas con quienes se programaron reuniones, respecto a México y la cooperación bilateral, así como respecto a las políticas de seguridad nacional.

Asimismo, el embajador comentó sobre los antecedentes y desarrollo del sistema de seguridad nacional de Estados Unidos de América y su transformación a partir de los sucesos del 11 de septiembre de 2001.

Finalmente, los legisladores mexicanos reconocieron la importancia de la acción diplomática por parte de la Embajada de México para el éxito de la visita de trabajo de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

La segunda reunión se realizó con el senador Christopher Bond (del Partido Republicano por el estado de Missouri), miembro de mayor rango del Comité Selecto de Inteligencia del Senado; esta reunión se llevó a cabo en sus oficinas en el edificio Russell a un costado del Capitolio.

El senador Bond se manifestó sensiblemente por el problema de inseguridad en México, dijo estar preocupado porque no se siga extendiendo este mal que aqueja a México, a quien consideró un buen vecino.

En este sentido, el senador Bond consultó a los legisladores mexicanos sobre los avances de la Iniciativa Mérida y aseguró que estará pendiente sobre su cumplimiento por parte del gobierno de Estados Unidos.

Respecto al trabajo legislativo, enfatizó que aún faltan cosas por resolverse en materia de control y supervisión legislativa (oversight) sobre la comunidad de Inteligencia e hizo un recuento de ello, comentó que es una tarea ardua que requiere de reuniones continuas en las que se tratan diversos temas de interés para los miembros del Comité Selecto de Inteligencia del Senado.

Segunda reunión de trabajo en el edificio Russell (a un costado del Capitolio), 3 de marzo de 2010.

En la tercera reunión, los legisladores Mexicanos se entrevistaron con el Representante Silvestre Reyes (Demócrata por el Estado de Texas), Presidente del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes; y los Representantes Peter Hoekstra (Republicano por el Estado de Michigan), Miembro de Mayor Rango del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes Capitolio y Janice Schakowsky (Demócrata por el Estado de Illinois), Presidenta del Subcomité de Monitoreo e Investigaciones del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El representante Silvestre Reyes en lo referente al sistema legislativo de Estados Unidos, señaló que –a diferencia de México– cuenta con un comité específico en cada una de las Cámaras del Congreso, lo que permite una supervisión más amplia de los órganos de inteligencia.

El representante Reyes mencionó la conveniencia de crear un grupo de representantes que trabaje con los legisladores Mexicanos para compartir sus experiencias en materia de control, fiscalización y evaluación de la comunidad de inteligencia de ese país (integrada por 16 agencias) y del sector gubernamental encargado de la seguridad nacional.

En este marco, el diutado Alejandro Encinas propuso incorporar esta materia como parte de los temas de la agenda de la próxima reunión Interparlamentaria México-Estado Unidos; propuesta que fue bien recibida por los tres Representantes del Comité Selecto de Inteligencia, quienes dijeron que nunca antes se había visto el nivel de cooperación bilateral que ahora se tenía en materia de seguridad, y que la Interparlamentaria sería un mecanismo ideal para establecer este intercambio.

El Representante Silvestre Reyes indicó a los legisladores de la delegación mexicana que solicitaría autorización a la Presidenta del Congreso americano para establecer un programa cooperativo para compartir la experiencia de la Cámara de Representantes en materia de fiscalización y evaluación en materia de seguridad nacional. Comentó que la experiencia de Estados Unidos puede servir como base para crear en México un modelo propio.

La cuarta reunión de trabajo, con analistas y ex funcionarios de las áreas de seguridad e inteligencia, fue realizada en la Embajada de México en Estados Unidos. En esta reunión, se contó con la participación de Maurice Sonnenberg, Consultor Internacional de JP Morgan, quien fue integrante de la junta de asesores del presidente en materia de Inteligencia Extranjera; Michael A. Braun, ex administrador adjunto de la DEA; Michael Jackson, ex subsecretario de Seguridad Interna 2005-2007 y ex comisionado en funciones de Aduanas y Protección Fronteriza; y Alexander F. Watson, ex funcionario del Departamento de Estado.

Maurice Sonnenberg señaló que Estados Unidos tiene un sistema de supervisión y control legislativo demasiado extenso, dijo que es importante conocerlo pero que no era el mejor para copiarlo. Mencionó como un caso de análisis interesante el de Francia, en donde no hay regulación para la supervisión de los órganos de inteligencia por parte del legislativo. Destacó la importancia de que el Congreso Mexicano tenga interés en mejorar su sistema y prueba de ello era la visita de trabajo de la delegación mexicana.

Cuarta reunión de trabajo con analistas y ex funcionarios de las áreas de seguridad e inteligencia en la sede de la Embajada de México en Washington, 3 de marzo de 2010.

Por otra parte, habló respecto al tema de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, aseguró que al día de hoy no se conocen plenamente -y no existen los mecanismos para conocer- las rutas del dinero proveniente del narcotráfico y la delincuencia, considerando este un asunto que debe ser revisado y atendido.

Michael Braun comentó que debe considerarse la necesidad de compartir información en materia de inteligencia entre México y Estados Unidos y en general con la comunidad internacional, debido a que hay un nexo creciente entre el narcotráfico y el financiamiento del terrorismo. Señaló que hay evidencia de la participación de los 46 grupos terroristas identificados, que están involucrados en el comercio global.

Integrantes de la delegación en la cuarta reunión de trabajo en la sede de la Embajada de México en Washington, 3 de marzo de 2010.

Michael Jackson, abundó sobre las capacidades burocráticas de la CIA y de la arquitectura del Departamento de Seguridad Interior. Enfatizó en la importancia de compartir información entre los países en materia de inteligencia; sin embargo, considera que actualmente hay una crisis de confianza, que podía ser salvada a través del establecimiento de relaciones personales que se convirtieran en vínculos de confianza para la resolución de los problemas de comunicación entre los países.

Por la tarde, se llevó a cabo la quinta reunión de trabajo, en ésta, la comisión fue recibida por la senadora Dianne Feinstein (del Partido Demócrata por el estado de California), presidenta del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, celebrada en su oficina en el edificio Hart del Senado.

La senadora Feinstein, acompañada por 6 asesores de su equipo de trabajo, comentó que tiene 9 años en el cargo de presidenta del Comité Selecto de Inteligencia del Senado. Dijo que en Estados Unidos se está muy lejos de tener un sistema de control y evaluación legislativa sobre los órganos del inteligencia e instancias de seguridad nacional y expuso las dificultades que se han tenido para recibir información por parte de las áreas involucradas del Ejecutivo federal; señaló que en general hay en todos los países una resistencia para entregar toda la información sensible a la seguridad nacional.

En este sentido, aseveró que el Senado a través del Comité de Inteligencia ha establecido un "Protocolo de Intercambio de Información" con el Ejecutivo, que requiere de reuniones continuas (dos veces por semana) en las que se revisa y consulta la información sobre inteligencia. La Senadora Feinstein considera la necesidad de que el Congreso tenga facultades adicionales para controlar a la comunidad de inteligencia de ese país.

Finalmente, la senadora Feinstein se congratuló de la visita de la delegación mexicana y comentó que recientemente tuvo la visita de parlamentarios de Alemania, Australia e Italia con el propósito de conocer los mecanismos de control legislativo sobre el quehacer del poder ejecutivo en materia de seguridad nacional.

Integrantes de la Delegación con la Senadora Dianne Feinstein en la quinta reunión de trabajo, 3 de marzo de 2010.

La sexta reunión se llevó a cabo en las Oficinas del Departamento de Seguridad Interior (DHS) con Caryn Wagner, subsecretaria de Inteligencia y Análisis y Dawn E. Scalici, Subsecretario Adjunto de Análisis.

La Subsecretaria Wagner hizo un recuento de la creación del Departamento de Seguridad Interior, (DHS siglas en inglés) y de su relación con el Comité de la Seguridad Interior.

Alertó a los legisladores de no politizar el tema de seguridad nacional, debido a que es una materia muy sensible, en la que se requiere de confianza entre las partes y su politización no ayuda a la resolución de los problemas.

Las actividades del 3 de marzo cerraron con una cena de trabajo ofrecida por el Embajador Sarukhan a la Delegación de parlamentarios mexicanos, en la que se contó con la presencia en calidad de invitado especial, de John Michael McConnell, ex director Nacional de Inteligencia en el periodo 2007-2009, celebrada en la sede de la Embajada de México (séptima reunión).

Séptima reunión de trabajo en la sede de la Embajada de México en Washington con el ex director Nacional de Inteligencia, 3 de marzo de 2010.

La Oficina del Director Nacional de Inteligencia, encabeza y coordina a las dieciséis Agencias de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, incluyendo a la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Asimismo, supervisa y dirige el Programa Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos. El director nacional de Inteligencia es el principal asesor del presidente de los Estados Unidos, del Consejo de Seguridad Nacional y del Consejo de Seguridad Interior, en cuestiones de inteligencia relacionadas con la seguridad nacional.

En esta reunión, los senadores expresaron sus preocupaciones sobre la agenda binacional en los temas de seguridad nacional y recibieron valiosos comentarios sobre diversos temas relacionados a la legislación en la materia.

El jueves 4 de marzo, segundo día de actividades de la visita de trabajo, se realizaron 3 reuniones en las que se visitó a funcionarios del Poder Ejecutivo con tareas y responsabilidades ligadas al intercambio de información para la supervisión y control legislativo en el tema de inteligencia y seguridad nacional.

La primera reunión del día jueves 4 de marzo (octava reunión de la visita) se celebró con David Shedd, Subdirector para Políticas y Planes de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, ubicadas en el Estado de Virginia.

David Shedd, hizo una introducción sobre las actividades de la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI siglas en inglés) en su papel de encargado de coordinar a las 16 agencias que conforman la comunidad de inteligencia. Abordó la problemática surgida por las resistencias de las agencias a compartir y entregar información a ésta relativamente nueva oficina coordinadora.

En cuanto a la relación con el Congreso, mencionó que el director de la Oficina Nacional de Inteligencia es el responsable y enlace natural con los comités en la materia y, por lo tanto, de la rendición de cuentas de casi 50 mil millones de dólares correspondiente al presupuesto anual de las 16 agencias de inteligencia.

Consideró que el hecho de que exista un Comité de Inteligencia por cada Cámara del Congreso implica un doble esfuerzo para el DNI y para las propias agencias.

En este sentido, reiteró lo que se había escuchado en reuniones anteriores sobre el hecho de que la fiscalización es el verdadero brazo legislativo para ejercer control.

David Sheed, destacó que desde su visión, los grandes problemas de seguridad nacional sufridos por los Estados Unidos fueron causados por la falta de coordinación entre las agencias de inteligencia; en este sentido, considera que la regulación en materia de control legislativo (oversight) ha evolucionado por la necesidad del Congreso y los ciudadanos americanos de conocer el origen de dichos sucesos.

La novena reunión se realizó en las oficinas de la Oficina de Contabilidad Gubernamental, (GAO siglas en inglés) con la directora de Asuntos Internacionales, Jacquelyn L. Williams-Bridgers y con Richard M. Stana, director de Seguridad Nacional y Asuntos Jurídicos.

Los funcionarios de la GAO explicaron las funciones de esa institución, entre las cuales, la más importante es la de elaboración de informes en su calidad de autoridad para la fiscalización, realización de auditorías y en general ser la encargada de la rendición de cuentas por parte de las dependencias del Ejecutivo federal.

En este sentido, destaca que el 90 por ciento de los informes realizados son a petición expresa del Congreso. En el tema de seguridad nacional, por tratarse de un tema delicado y de reserva de información, tardaron dos años para lograr un acuerdo de buenas prácticas con los Comités del Congreso.

Mencionaron que en este marco de confidencialidad de la información los funcionarios de la GAO que intervienen en materia de inteligencia y seguridad deben, al igual que otros funcionarios del Ejecutivo, legisladores y asesores del Congreso, comprometerse a guardar reserva de los temas de seguridad nacional.

Integrantes de la delegación en la novena reunión de trabajo con Jacquelyn L. Williams-Bridgers y con Richard M. Stana, en la Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO), 4 de marzo de 2010.

La última reunión llevada a cabo en el marco de la visita de los legisladores mexicanos a Washington, se realizó con la experta de supervisión en áreas de defensa, seguridad e inteligencia Kate Martin, directora del Centro de Estudios de Seguridad Nacional.

En esta reunión, destacó el tema del carácter reservado de la información. La directora Kate Martin consideró que el debate central versa sobre qué tipo de información debe ser pública, es decir, que información puede estar disponible en beneficio del interés público.

En este sentido, comentó la posibilidad de que cualquier persona pueda solicitar información de seguridad nacional, la cual podrá ser negada por las instancias del Ejecutivo, y en caso de apelar la decisión de reserva, el Poder Judicial revisará la validez de la decisión. Por su parte, el Congreso tiene la posibilidad de desclasificar información.

Finalmente, habló sobre la relación que existe entre el Centro de Estudios, el Congreso y el Poder Ejecutivo, dijo que se trata de un área de consulta informal por tratarse de un centro académico autónomo.

Con esta última reunión, concluyó la visita de trabajo a Washington, DC, la cual fue considerada, por los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, como exitosa y fructífera para el cumplimiento de los objetivos planteados en esta importante actividad.

Al término de la visita, los integrantes de la delegación mexicana reconocieron el apoyo invaluable por parte del Embajador Arturo Sarukhán y su equipo, para la realización de las reuniones de trabajo.

Integrantes de la delegación mexicana

1. Senador Jorge Mendoza Garza (PRI), presidente;
2. Senador Felipe González González (PAN), secretario.
3. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), secretario.
4. Diputado Rogelio Cerda Pérez (PRI).
5. Diputado Gustavo González Hernández (PAN).
6. Senador David Jiménez Rumbo (PRD).
Óscar Hernández Albarrán, Secretario Técnico.
Javier Medina Medina, coordinador de Asesores de la Oficina del senador Jorge Mendoza.
Aldo Salazar Ruiz, asesor del diputado Gustavo González Hernández.
 
 
 
 
 
 

Actas
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 16 DE FEBRERO DE 2010

El martes 16 de febrero, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria, los días 11, 12, 15 y 16 de febrero, para el desahogo de la siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia

Se pasó lista y se encontraron presentes los siguientes diputados: Porfirio Muñoz Ledo, María del Carmen Izaguirre Francos, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Leonardo Arturo Guillén Medina, José Luis Jaime Correa, Caritina Sáenz Vargas, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Heliodoro Díaz Escárraga, Raúl Domínguez Rex, Carlos Flores Rico, Martín García Avilés, Olivia Guillen Padilla, María Dina Herrera Soto, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Héctor Agustín Murguía Lardizabal, Beatriz Paredes Rangel, Miguel Ernesto Pompa Corella, Jesús Ramírez Rangel, Omar Rodríguez Cisneros, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, Éric Rubio Barthell, Norma Sánchez Romero, María del Pilar Torre Canales, David Ricardo Sánchez Guevara.

2. Declaración de quórum

En virtud de que se registró la asistencia de 24 diputados y diputadas, se integró el quórum reglamentario; por tanto, el presidente Porfirio Muñoz Ledo dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación del orden de día

Se sometió a consideración de los presentes la orden del día y se aprobó, pasando al siguiente punto.

4. Informe del encuentro con la Junta de Coordinación Política

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, informó al pleno de la comisión, sobre la reunión que mantuvo con integrantes de la Junta de Coordinación Política en la que se abordaron los siguientes temas:

a) Recuperar la capacidad de participación de la Cámara de Diputados en todos los eventos internacionales que se realicen en el exterior, no sólo los que se efectúan en nuestro país, que nos corresponde organizarlos.

Para tal efecto solicitó que de manera pronta se designen las delegaciones de diputados asistentes a reuniones bilaterales y multilaterales a efecto de tener la posibilidad de coordinar actividades con el Senado de la República.

b) Sobre el tema de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, manifestó que del 17 al 19 de marzo, se sostendrá una reunión en Washington, DC, entre ambos Congresos, con la finalidad de definir la agenda de esta reunión; se aprovechará para asistir el 21 de marzo a la Marcha Migrante, auspiciada por el Congresista Luis Gutiérrez (D-Illinois).

La diputada Beatriz Paredes Rangel, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Revolucionario Institucional, estableció que no es ajena a los problemas que existen en lo que respecta a la designación de delegaciones para los diversos viajes internacionales, puesto que mantiene una comunicación constante con el diputado Porfirio Muñoz Ledo, y con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Rojas.

Respecto a la reunión de Cumbre de Río, la cual se llevará a cabo el lunes 22 y martes 23 de marzo de 2010 en nuestro país, manifestó que hasta donde ella tenía conocimiento no se ha realizado ninguna reunión parlamentaria paralela a la mencionada Cumbre, sin embargo puede designarse una delegación que asista como observadora.

En referencia a la reunión de Cambio Climático, solicito que de no haber ningún inconveniente se realice una Reunión Parlamentaria sobre el Cambio Climático, paralela a la reunión de especialistas.

La diputada Caritina Sáenz Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, externó su preocupación, puesto que existe una agenda muy importante en cuanto a relaciones interparlamentarias, y no existe la designación de delegaciones permanentes se h estado asistiendo de manera eventual, de tal forma que el seguimiento en los acuerdos en este tipo de reuniones se puede complicar.

5. Informe sobre el dictamen de la Ley de Cooperación Internacional

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, presentó los avances que existen sobre la minuta, remitida por el Senado de la República, sobre la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, manifestó que en la reunión de la subcomisión de dictamen, no se observaron cambios sustanciales en el texto.

Propuso, que debido a que no existen grandes desacuerdo con respecto al tema de Cooperación, se aprobará en lo general el Dictamen, y posteriormente, si existiera algún comentario u observación, este sería tratado en el seno de la subcomisión de dictamen.

Se comprometió a que este tema será presentado al pleno de Cámara de Diputados, antes de terminar el periodo ordinario de sesiones.

El diputado Martín García Avilés, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expresó que en el seno de la subcomisión de dictamen se han hecho los análisis pertinentes a fin de dictaminar, lo más pronto posible, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Reconoció el esfuerzo realizado por la senadora Rosario Green, al presentar la ley.

La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, ante la propuesta presentada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, manifestó que son complementarias, puesto que es necesario y pertinente aprobar la ley en lo general, y puede ser enriquecida con las opiniones de los integrantes de la comisión.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo propuso que en cuanto sean aprobadas las modificaciones de la minuta, están sean discutidas por el mecanismo de conferencia entre las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado de República y la de la Cámara de Diputados.

La diputada Beatriz Paredes Rangel señaló el enorme interés que tiene el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para que esta minuta salga adelante.

Manifestó que la importancia de esta iniciativa resulta evidente en momentos tan delicados como el que está atravesado Haití, por ejemplo, debido a que si se tuviera una institución que articulará toda la cooperación, seríamos mucho más eficaces, se podría convocar mucho más a la sociedad civil, habría mucha mayor transparencia en lo que se envía, y la capacidad de solidaridad del Estado mexicano con otros países.

6. Discusión de dictámenes de puntos de acuerdo turnados a la comisión

El diputado Porfirio Muñoz Ledo presentó al pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores dictámenes con punto de acuerdo:

1. Por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores inicie los procedimientos de adhesión de México a la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios presentado por la diputada Claudia Edith Anaya Mota. (Aprobado)

Único. Se recomienda a la Secretaría de Relaciones Exteriores inicie los procedimientos protocolarios para la adhesión del Estado mexicano a la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios y se solicita la respuesta a esta Soberanía de la información requerida por el Grupo del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, realizada al Estado Mexicano en el mes de noviembre pasado.

2. Por el que se condenan actos de antisemitismo presentado por el Diputado Gerardo Leyva Hernández, del Partido de la Revolución Democrática. (Aprobado)

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión manifiesta su solidaridad con el Congreso y el gobierno de la República de Argentina por la condena de los hechos perpetrados contra el cementerio judío La Tablada, efectuados los días 12 y 13 de septiembre de 2009.

Este punto será remitido a la Embajada de la República de Argentina.

3. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SRE, gire instrucciones a la Embajada de México en los Estados Unidos de América, a fin de que inicie las negociaciones con sus homólogos del vecino país del norte, para que, con base en los protocolos establecidos por la Convención sobre relaciones consulares entre México y los Estados Unidos de Norteamérica de 1942 y la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, se establezcan oficinas consulares de los Estados Unidos de América, en las ciudades de Acuña y Piedras Negras, Coahuila, presentado por los diputados Francisco Saracho Navarro, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Melchor Sánchez de la Fuente, Hugo Héctor Martínez González, Miguel Ángel Riquelme Solís, Héctor Fernández Aguirre, Héctor Franco López, Tereso Medina Ramírez y Hilda Flores Escalera; integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Institucional. (Aprobado)

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, gire sus instrucciones a la Embajada de México en los Estados Unidos a fin de que inicie negociaciones con sus homólogos del vecino país del norte, para que con base en los protocolos establecidos por la Convención sobre Relaciones Consulares entre México y los Estados Unidos de América de 1942 y la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, se establezcan oficinas consulares de los Estados Unidos de América, en las ciudades de Acuña y Piedras Negras, ambas del estado mexicano de Coahuila.

Segundo. Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que a luz de dichos instrumentos, realice un estudio sobre poblaciones mexicanas que se encuentren en necesidades semejantes.

4. Para exhortar a la SER para que emita una enérgica carta diplomática a la Embajada de los Estados Unidos de América, para que se realicen las gestiones necesarias para que sea reembolsable el monto que se paga por la visa cuando esta no se otorgue. (Aprobado)

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de que realice las negociaciones necesarias con las autoridades competentes del Gobierno de los Estados Unidos de América, para que sea reembolsable el monto que se paga por la visa cuando esta no se otorgue.

Segundo. Se solicita a la delegación mexicana que asistirá a la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, a celebrarse en el mes de junio de 2010, realice las gestiones necesarias a fin de que este tema sea incluido en la agenda de esta reunión.

5. Por el que se examinan diversas proposiciones con punto de acuerdo. (Aprobado)

Primero. Habiendo sido acertados estos puntos de acuerdo se consideran atemporales

1. Proposición con punto de acuerdo para solicitar que la Cámara de Diputados contribuya a la pronta solución del conflicto en la República de Honduras, presentada por el diputado Jaime Álvarez Cisneros, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, el 10 de noviembre de 2009.

2. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que en la reunión anual 2010 del Foro Económico Mundial, a celebrarse en Davos, Suiza, se pronuncie por la condonación de la deuda externa en Haití y a convocar a autoridades del Japón a la reconstrucción de dicho país con tecnología antisísmica en un esquema de financiamiento internacional, presentada ante la Comisión Permanente, por el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 20 de enero de 2010.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.

6. Presentación del informe anual 2010

Se sometió a consideración del pleno de la comisión el programa anual de trabajo 2010 de la Comisión de Relaciones Exteriores, el cual fue aprobado por unanimidad.

7. Clausura

No habiendo más asuntos en cartera, se dio por concluida la tercera reunión plenaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)
Presidente
 
 


DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, CORRESPONDIENTE A LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 16 DE MARZO DE 2010

El martes 16 de marzo, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria, los días 11, 12, 15 y 16 de marzo, para el desahogo de la siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia

Se pasó lista y se encontraron presentes los siguientes diputados: Porfirio Muñoz Ledo, Francisco Herrera Jiménez, María del Carmen Izaguirre Francos, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Leonardo Arturo Guillén Medina, José Luis Jaime Correa, Caritina Sáenz Vargas, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Carlos Flores Rico, Olivia Guillén Padilla, María Dina Herrera Soto, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Beatriz Paredes Rangel, Miguel Ernesto Pompa Corella, Jesús Ramírez Rangel, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, Éric Rubio Barthell, Norma Sánchez Romero, María del Pilar Torre Canales, Tereso Medina Ramírez, David Ricardo Sánchez Guevara.

2. Declaración de quórum

En virtud de que se registró la asistencia de 20 Diputados y Diputadas, se integró el quórum reglamentario; por tanto, el presidente Dip. Porfirio Muñoz Ledo, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación del orden de día

Se sometió a consideración de los presentes la Orden del Día y se aprobó, pasando al siguiente punto.

4. Reunión con miembros de la Conferencia Legislativa Fronteriza

A la Comisión de Relaciones Exteriores asistieron integrantes de la Conferencia Legislativa Fronteriza, los que asistieron fueron los diputados: Andrew Nuñez, de Nuevo México; Denise Moreno Ducheny, de California; senadores: Eliot Shapleigh, de Texas; Jeff Wentwort, de Texas; los diputados locales Ramiro Flores Morales, de Coahuila, Edna Mireya Pérez, de Baja California Norte y Leslie Pantoja Hernández, de Sonora.

En la reunión tanto los diputados como los senadores visitantes y los diputados integrantes de la comisión abordaron la compleja problemática de la franja fronteriza que comparte México y los Estados Unidos., ambas partes concluyeron en mantener una permanente comunicación e intercambio de experiencias y de puntos de vista.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo informó que a principios de junio de 2010 se llevará a cabo la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, motivo por el que se efectuará un viaje a Washington, los días 17-20 de marzo, con el objeto de concretar los temas de la agenda y se comprometió a incluir en está, los temas planteados por los integrantes de la Conferencia Fronteriza.

5. Discusión y aprobación de la minuta de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, informó que se han recibido las observaciones del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, las cuales fueron entregadas por el diputado Leonardo Guillén Medina, y del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentadas por el diputado José Luis Jaime Correa sobre la minuta de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por lo que consideró que el tema se encontraba en la posibilidad de ser aprobado.

La diputada María del Carme Izaguirre Francos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, manifestó que su grupo parlamentario aprobaba las modificaciones que se habían efectuado, en trabajo de conferencia, las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, sin embargo expreso que su grupo parlamentario se encontraba en plena disponibilidad de analizar las propuestas hechas por el Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo comentó que se cuenta con la anuencia por parte del Senado de la República para que las modificaciones que se hagan a la minuta sean aceptadas, así como el compromiso de que antes de que se termine el segundo periodo ordinario de sesiones –esta importante minuta– pueda ser aprobada.

En el mismo tenor, la diputada Beatriz Paredes Rangel, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hizo hincapié a que la ley es de vital importancia para nuestro país, por lo que su grupo parlamentario mantiene la posición que ha manifestado en las diversas reuniones que se han sostenido en el seno de la comisión y de la subcomisión de dictamen, en el sentido de no proponer ninguna modificación al cuerpo de la ley, en beneficio de agilizar el proceso de aprobación, e incluir sus aportaciones en el texto del dictamen.

Por su parte el diputado José Luis Jaime Correa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, manifestó que su grupo parlamentario expresa el compromiso de que la ley sea aprobada en este periodo de sesiones; por lo que propuso, que en vez de abordar en la sesión cada una de las observaciones realizadas, estás sean atendidas por un grupo de trabajo, y que en la próxima reunión plenaria se cuente con un dictamen formal y se analizado de forma global.

La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, expresó que desde el momento que fue presentada la minuta de la Ley de Cooperación Internacional, se estableció el procedimiento de aprobación, por lo que considera acertado el planteamiento hecho por el diputado José Luis Jaime Correa.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo sometió a votación del pleno la propuesta hecha por el diputado José Luis Jaime Correa, la cual fue aprobada por unanimidad, y compartió con los integrantes de la comisión el artículo publicado en la revista Proceso, número 1741, el cual aborda el tema de la Ley de Cooperación Internacional, y principalmente en lo que respecta a la cooperación cultural.

Expresó que si bien la cultura es una vertiente importante del intercambio y la cooperación; la presente ley se propone abarcar globalmente el principio de política exterior expresado en la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de Estados Unido Mexicanos, en el que se establece que, en la conducción de la política exterior, el titular del Poder Ejecutivo observará como uno de sus principios normativos el de la cooperación internacional para el desarrollo.

La diputada Beatriz Paredes Rangel, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicitó al presidente de la comisión que sometiera a votación del pleno los nombres de los integrantes del grupo de trabajo encargado de discutir y analizar las diversas propuestas de modificación a la minuta de la Ley de Cooperación.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo sometió a votación la propuesta hecha por la diputada Paredes Rangel, quedando como representantes los siguientes diputados:

• María Izaguirre Francos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;
• Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional;
• José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática;
• Caritina Sáenz Vargas, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;
• María del Pilar Torre Canales, Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza.
Además sometió al pleno de la comisión la fecha en las que se llevarían a cabo las reuniones del grupo de trabajo, el jueves 18 de marzo de 2010, así como la fecha de la próxima reunión plenaria, 25 de marzo de 2010, en la que se analizará, discutirá y aprobará la minuta de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

7. Resolución sobre el caso de Lucía Morett

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, presentó y sometió a votación una Resolución sobre el caso de la ciudadana Lucia Morett, la cual se aprobó por unanimidad, que a la letra dice:

La Comisión de Relaciones Exteriores de la honorable Cámara de Diputados expresa su beneplácito por la decisión tomada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el pasado 1 de marzo de 2010, por la que se rechaza la solicitud de extradición al Ecuador de la ciudadana Lucia Andrea Morett Álvarez al no cumplir con el tratado de extradición suscrito entre México y Ecuador y la Ley de Extradición Internacional, que establecen claramente que no proceden las extradiciones por motivos políticos.

8. Asuntos generales y cita para la próxima sesión

El diputado Porfirio Muñoz Ledo informó al pleno que la Embajada del Reino Unido manifestó su interés de reunirse con integrantes de la comisión, quedando la reunión para el viernes 19 de marzo a las 9:00, siendo el diputado Carlos Flores Rico del Partido Revolucionario Institucional, y el diputado José Luis Jaime Correa, del Partido de la Revolución Democrática los comisionados para asistir a la mencionada reunión.

No habiendo otro asunto, se dio por concluida la cuarta reunión plenaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)
Presidente
 
 




Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la octava sesión ordinaria, que se efectuará el martes 6 de abril, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la quinta reunión de mesa directiva, por celebrarse el martes 6 de abril, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 6 de abril, a las 16:00 horas, en los salones C y D, del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Verificación de quórum.
III. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

IV. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara.
a. Iniciativa que expide la Ley Federal de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e integrante del Grupo Parlamentario del PRI.
b. Oficio del Congreso de Nuevo León, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con la armonización de sus legislaciones con la "Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".

V. Agenda legislativa.
a. Opiniones sobre la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
b. Opiniones sobre la iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
c. Presentación de la iniciativa que expide la Ley Federal de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Asuntos generales
a. Invitación a la mesa de debate Mujeres indígenas presas ... ¿Sin libertad y qué más? (el miércoles 7 de abril).

Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la cuarta reunión plenaria, que se efectuará el martes 6 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la duodécima reunión de mesa directiva, por efectuarse el martes 6 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la segunda reunión, que se realizará el martes 6 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 7 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 7 de abril, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Propuestas para el avance del trabajo legislativo.
5 Asuntos generales.
6. Reunión con el licenciado Gustavo Almaraz Montaño, directivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la sexta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 7 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Seguimiento del proceso de reformas a la Ley de Puertos.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 7 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.
5. Entrega del compendio de iniciativas y de proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la LXI Legislatura sobre el tema de ex braceros.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 7 de abril, a las 16:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro Jornada en favor de las niñas y los niños de México, que tendrá lugar el miércoles 7 de abril, a partir de las 8:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al Foro de acciones colectivas en la reforma política del Estado desde la perspectiva ambiental, que tendrá lugar el miércoles 7 de abril, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta