Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2975, miércoles 24 de marzo de 2010

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 23 de marzo

Anexo I Comunicaciones y oficios
Anexo II Proposiciones
Anexo III Dictámenes negativos
Anexo IV Proposiciones II
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Acuerdos Votaciones Programas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes veintitrés de marzo de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 280 diputadas y diputados, a las 11 horas con 17 minutos del martes 23 de marzo de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida al acta de la sesión anterior. Desde sus curules realizaron comentarios los diputados José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, en relación con el acta, y Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta. El presidente hizo aclaraciones. En votación económica se aprobó el acta.

Se dio cuenta con oficios de los diputados Luz Carolina Gudiño Corro y Salvador Manzur Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, por los que solicitan licencia para separarse de sus funciones como diputados federales electos en el XII distrito y en el IV distrito del estado de Veracruz, respectivamente, a partir de esta fecha. En sendas votaciones económicas se aprobaron los puntos de acuerdo por los que se conceden las licencias solicitadas y se llamó a los suplentes. Comuníquense.

Se sometieron a consideración de la asamblea oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios en las mesas directivas y en la integración de diversas comisiones ordinarias y especiales, así como en la representación ante diversos organismos parlamentarios internacionales. En sendas votaciones económicas se aprobaron. Comuníquense.

Se dio cuenta con comunicación de la Junta de Coordinación Política, con las que informa de diversos cambios de integrantes en comisiones y comités. De enterado. Comuníquese.

Se dio cuenta con proposición de acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se modifica el calendario legislativo del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura. En votación económica se aprobó. Publíquese y comuníquese al Senado de la República.

Se dio cuenta con oficios de la Secretaría de Gobernación:

a) Por el que solicitan el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos:

Rodrigo López Barreiro, Antonio José Cobacho Montilla y Yanel Alba Barragán, puedan prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América y de Japón, en México, respectivamente; e informa que el ciudadano Marx Ulises López Haros, deja de prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Arturo Pacheco Díaz y Julynna Vivaldo Fosado, puedan prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América y de Marruecos en México, respectivamente.

Las solicitudes de permiso se turnaron a la Comisión de Gobernación, por lo que se refiere al ciudadano que deja de prestar servicios, se remitió a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

b) Con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Relativo a los programas para contingencias climatológicas. Se remitió a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

En relación con el conflicto minero en Cananea. Se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.

En relación con el programa de manejo del Parque Nacional La Malinche. Se remitió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

En relación con el registro de usuarios de telefonía móvil. Se remitió a la Comisión de Comunicaciones, para su conocimiento.

c) Con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente: De la Secretaría de Educación Pública, relativo al desarrollo educativo de los hijos migrantes que se quedan en sus comunidades de origen.

De la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, relativo al ingenio azucarero de Los Mochis, Sinaloa.

De la Secretaría de Economía, relativo al ingenio azucarero de Los Mochis, Sinaloa.

De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo a la declaratoria de emergencia de las comunidades cafetaleras de Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca.

Se remitió a los promoventes, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía con el que remite el primer Informe Trimestral de 2010, de los niveles de población por entidad federativa, así como la metodología para la estimación de la población total nacional. Se remitió a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que informa que en el mes de febrero de 2010, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes, únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquélla que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se remitió a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se remitió a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficios de la Cámara de Senadores con los que remite:

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentado por el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Solicitud del senador Fernando Jorge Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional, para que se dictamine la minuta proyecto de decreto que deroga la fracción II del artículo 84, reforma el artículo 84 Ter y adiciona un artículo 84 Quater de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se turnó a la Comisión de Defensa Nacional.

Solicitud del senador Fernando Jorge Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional, para que se dictamine la minuta proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 5 y reforma el segundo párrafo del artículo 7 de la Ley de Seguridad Nacional. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

A solicitud hecha desde su curul por la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, la asamblea guarda un minuto de silencio por el fallecimiento de dos jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, asesinados el viernes 19 de marzo del presente año.

Se refirieron al ataque a las oficinas del diputado Francisco Alejandro Moreno Merino, del Partido Revolucionario Institucional, en Morelos, los diputados: Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional; Cora Pinero Alonso, de Nueva Alianza; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia y Jesús Giles Sánchez, del Partido Acción Nacional.

El presidente informó a la asamblea que las ciudadanas Adela Robles Morales y Nelly Edith Miranda Herrera, diputadas federales suplentes electas en los distritos IV y XII en el estado de Veracruz, respectivamente, se encuentran a las puertas del salón de sesiones y designa una comisión para introducirlas al recinto y acto seguido rinden protesta y entran en funciones.

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

José Adán Ignacio Rubí Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos segundo y cuarto transitorio y adiciona un octavo transitorio al decreto por que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 9 de febrero de 2009. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Comunicaciones.

Jorge Humberto López Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, en nombre propio y de los diputados Indira Vizcaíno Silva, del Partido de la Revolución Democrática y Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Competencia Económica. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Economía.

Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 72 de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A las 12 horas con 20 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 441 diputadas y diputados. Emiliano Velázquez Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Aarón Irízar López, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 14 y 73 Quáter de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turnó a la Comisión de Economía.

Juanita Arcelia Cruz Cruz, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

De diversos diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática y de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Se informó de su recepción y se turnó a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Elvia Hernández García, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 38 y 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo cuatro del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sabino Bautista Concepción, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 6, 79 y 93 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 73, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que expide la Ley Reglamentaría para la Formulación del Presupuesto Participativo. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

José Luis Ovando Patrón, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Policía Federal. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

Cora Pinedo Alonso, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 9 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turnó a la Comisión de Vivienda.

Guillermo Cueva Sada, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Israel Madrigal Ceja, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 77 Bis de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación.

María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 47 de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se dio cuenta con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política relativas a cambios en diversas comisiones y comités. De enterado. Comuníquese.

A solicitud hecha desde su curul por el diputado Jorge Humberto López Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, la asamblea guardó un minuto de silencio en conmemoración del decimosexto aniversario luctuoso del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Quedan de primera lectura los siguientes dictámenes con proyectos de decreto de las comisiones de:

a) Asuntos Indígenas:

Que reforma el inciso d) del artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Que reforma el artículo 23 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

b) Justicia, que reforma los artículos 429 del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial.

c) Educación Pública y Servicios Educativos, que reforman los artículos 16 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Se sometieron a discusión los siguientes dictámenes de la Comisión de Salud:

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 474 Ter de la Ley General de Salud. En votación económica se dispensó la lectura. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 369 votos. Pasó al Poder Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud. En votación económica se dispensó la lectura. Realizó comentario en contra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 360 votos en pro, 20 en contra y 4 abstenciones. Pasó al Poder Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

Con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Salud, al Centro Nacional de Farmacovigilancia y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a intensificar las acciones de vigilancia y control del uso, en niños y adolescentes de medicamentos ototóxicos. Realizó comentarios en pro el diputado Agustín Torres Ibarrola, del Partido Acción Nacional. En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo. Comuníquese.

Se dio cuenta con dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo y se recorre el orden de los párrafos subsecuentes del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Era de primera lectura.

Se dio cuenta con las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

Melchor Sánchez de la Fuente, en nombre propio y de diversos diputados del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la reclasificación de la tarifa eléctrica doméstica en diversos municipios de Coahuila. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Energía.

Francisco Saracho Navarro, en nombre propio y de diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la reclasificación de la tarifa eléctrica doméstica en diversos municipios de Coahuila. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Energía.

Héctor Hugo Martínez González, en nombre propio y de diversos diputados del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la reclasificación de la tarifa eléctrica doméstica en diversos municipios del estado de Coahuila. Se informa de su recepción y se turna a la Comisión de Energía.

César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, para que envíe y vigile que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dé respuesta a diversos cuestionamientos en materia financiera y de administración de recursos. Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Bonifacio Herrera Rivera, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas a abatir el rezago en la ejecución de las órdenes de aprehensión. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, para que a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y de la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, se realice un encuentro nacional de reconocimiento a adultos mayores centenarios en el marco de esas conmemoraciones. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no intervenir en el proceso electoral de este año, en Oaxaca, e instruya a los titulares de las dependencias federales a cesar el derroche de recursos públicos para favorecer al candidato de la coalición Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática-Convergencia. Se turnó a la Junta de Coordinación Política. Desde sus curules realizaron comentarios los diputados Guillermo José Zavaleta Rojas, del Partido Acción Nacional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo y para moción de orden el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

Del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los Institutos Electorales de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, soliciten al Instituto Federal Electoral que colabore en la organización de los procesos electorales a llevarse cabo en sus entidades respectivas, durante el año 2010. Se informó de su recepción y se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Éric Luis Rubio Barthell, del Partido Revolucionario Institucional, por el que cita a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, a fin de que rinda ante esta soberanía un informe detallado sobre la posible fusión entre Mexicana de Aviación y Aeroméxico. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Óscar Aguilar González, del Partido Revolucionario Institucional, para crear un Fondo de Emergencia en Apoyo a los Defraudados de la empresa SITMA. Desde su curul el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, sugiere modificaciones que el promovente acepta. En votación económica se consideró de urgente resolución. Se consideró suficientemente discutido y en votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Elpidio Desiderio Concha Arellano, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a emitir el pago del Programa de Apoyos Directos al Campo en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural y no por transferencia bancaria. En votación económica se consideró de urgente resolución. Se consideró suficientemente discutido y en votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a agilizar los estudios y concluya el proyecto de las obras hidráulicas que eviten inundaciones en diversas zonas habitacionales de Guerrero y a la Secretaría de Gobernación, prevea la disponibilidad de recursos financieros del Fondo de Desastres Naturales para la realización de las obras necesarias. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Balfre Vargas Cortés, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al titular de la Secretaría de la Función Pública, que envíe un informe sobre las auditorías realizadas a programas federales en materia de salud aplicados por el gobierno de Oaxaca; y a la Procuraduría General de la República, informe sobre la averiguación previa, relativa al desvío de recursos federales, hechos por funcionarios y ex funcionarios de dicha entidad. Se turnó a la Comisión de la Función Pública.

Norma Leticia Salazar Vázquez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las autoridades educativas del gobierno de Tamaulipas, a realizar las acciones necesarias para cubrir las plazas de maestros jubilados en el municipio de Matamoros. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México, relativo a la desincorporación e incorporación de terrenos del Parque Nacional "El Veladero". Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Silvia Esther Pérez Ceballos, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su carácter de presidente de la Asamblea General de éste, a incluir el medicamento Bortezomib (Velcade), en el cuadro básico institucional de medicamentos. En votación económica se consideró de urgente resolución. Se consideró suficientemente discutido y en votación económica se aprueban los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, que informen sobre el incremento de los combustibles y la vigilancia de los precios de productos y servicios de consumo y uso popular, respectivamente. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía.

Se dio cuenta con oficio de la Junta de Coordinación Política con el que informa de cambios en la integración de la Comisión de Economía. De enterado. Comuníquese.

En el capítulo de agenda política se refieren:

Al Día Mundial del Agua, los diputados: Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México; Laura Arizmendi Campos, de Convergencia; Gerardo del Mazo Morales, de Nueva Alianza; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; César Francisco Burelo Burelo, del Partido de la Revolución Democrática; Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; Silvia Isabel Monge Villalobos, del Partido Acción Nacional y Francisco Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido.

Al foro "Alto al Secuestro", organizado por la Comisión de Justicia del Senado de la República en días pasados, los diputados: Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México, en dos ocasiones, y en la segunda aceptó interpelación de la diputada Uranga Muñoz; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones, y en la segunda acepta interpelaciones del diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática, quien aceptó interpelación del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y César Francisco Burelo Burelo, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 17 horas con 45 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el miércoles 24 de marzo de 2010 a las 11:00 horas.
 
 





Acuerdos
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE MODIFICA EL CALENDARIO CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXI LEGISLATURA

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el inciso a) del numeral 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que de conformidad con el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecer el programa legislativo de los períodos de sesiones y el calendario para su desahogo.

II. Que el artículo 65, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el Congreso se reunirá a partir del 1 de febrero de cada año para celebrar su segundo período de sesiones ordinarias.

III. Que, de acuerdo con el primer párrafo del artículo 66 constitucional, el segundo período no podrá prolongarse sino hasta el 30 de abril del mismo año.

IV. Que con base en los anteriores considerandos, a propuesta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Cámara de Diputados aprobó el Calendario para el segundo período de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional de la LXI, en su sesión del 2 de febrero de 2010.

V. Que derivado de la dinámica y periodicidad en que se han venido realizando las sesiones y trabajos del pleno, este órgano de gobierno observa que la programación de los trabajos legislativos se ha llevado a cabo en el marco de lo establecido al inicio del periodo de sesiones, por lo que considera pertinente realizar un ajuste al calendario establecido.

Con base en lo antes expuesto, este órgano de gobierno emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Se modifica el calendario legislativo para el segundo período de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional de la LXI, para que la sesión prevista para el día 30 de marzo del 2010, se lleve a cabo el miércoles 24 de marzo del mismo año.

Segundo. Publíquese en Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de marzo de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva

Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica en contra)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; publíquese y comuníquese al Senado de la República. Marzo 23 de 2010.)
 
 






Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS VOTACIONES
 

DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 464 TER DE LA LEY GENERAL DE SALUD (EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR)
 
  Votación
 
 

DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 222 DE LA LEY GENERAL DE SALUD (EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR)
 
  Votación






Programas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA, DE TRABAJO CORRESPONDIENTE A 2010

Presentación

México se ha caracterizado tradicionalmente por ser un país ganadero, ya que cuenta con grandes áreas donde se crían bovinos, ovinos, porcinos, avicultores entre otros, que proporcionan la producción de proteínas para la población del país, lo que representa una de las principales actividades del sector agropecuario del país y probablemente sea la actividad productiva más diseminada en el medio rural. Hay demasiadas unidades de producción y ranchos ganaderos dispersos a lo largo y ancho de todas las regiones del país, quienes trabajan con diferentes métodos y tecnologías, pero que también son alcanzados por la problemática que presenta el sector ganadero que deriva en las condiciones climatológicas adversas, concretamente la sequía; falta de flujo crediticio al campo; baja rentabilidad de las empresas; escaso mercado; precios bajos de los productos pecuarios, sanidad, la introducción de carne importada y de contrabando.

Por esa razón, se refleja una disminución del volumen de producción, pérdida de fuentes de empleo, abandono de la actividad y desplazamiento del mercado, lo que ha provocado que la situación de la ganadería nacional se reduzca notablemente, y conforme nos vayamos envolviendo en el tema encontraremos muchos más problemas que contribuyen al rezago del sector ganadero, como también esta el que los recursos para este sector debe llegar en tiempo y forma para que puedan ser aprovechados oportunamente.

Por todo lo mencionado, la Comisión Especial de Ganadería tiene un serio y fuerte compromiso con el sector ganadero siendo necesario el buscar los mecanismos para dar una solución favorable a esta problemática ya que algunos puntos principales son:

Revisar y reformar la Ley de Organizaciones Ganaderas y así darle certidumbre jurídica a todos los ganaderos.

El Programa de Sanidad Animal, como se encuentra en el país y en el caso de los productores nacionales el costo de los reactivos de brucela y tuberculosis, ya sea en el barrido, o en lo de ato libre, ya que hay malestar nacional por los costos excesivos y los abusos de algunas organizaciones ganaderas, ya que la sanidad debe ser el eje rector en la producción nacional, por ello debemos garantizar a los productores nacionales que a través de las instituciones responsables como es la Sagarpa el que se revise sus programas de apoyo que tiene que ver con la sanidad.

Garantizar los apoyos a la producción a través de la honorable Cámara de Diputados para que las instituciones responsables hagan que llegue el recurso en tiempo y forma.

Padrón ganadero que nos expliquen cuantos son, quienes son y en donde están.

Seguro ganadero como se esta manejando, quien lo esta operando y las reglas con que se rige, toda vez que no esta cumpliendo con el objetivo para el que fue creado.

Los Aretes del Sinniga, costos excesivos en los precios del arete y sus posturas, se están tornando impagables para todos los ganaderos del país.

Pero estos solo son algunos de los problemas que tiene que ver con la ganadería del país, ya que esta comisión se encargara de ver todo lo relacionado con la problemática del sector ganadero.

Fundamento jurídico

El 23 de febrero del 2010, en sesión ordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Comisión Especial de Ganadería, de acuerdo con las facultades que le otorga el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos mexicanos, y 65, 71 y 78 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La comisión estará integrada por 16 diputados: seis del PRI, cuatro del PAN, dos del PRD, uno del PVEM, PT, Nueva Alianza, y Convergencia, la mesa directiva de la comisión tendrá un presidente y tres secretarios.

La Comisión Especial de Ganadería será presidida por el diputado Julián Nazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

Su vigencia será hasta el 31 de agosto de 2012.

Introducción

De conformidad con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de cumplir lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la misma ley, que se refiere a las tareas de las comisiones y prevé que éstas deben elaborar un programa anual de trabajo.

A continuación se presenta el programa anual de trabajo basado en cuatro principales puntos, que atenderán la problemática actual que enfrenta el sector ganadero y define los objetivos planteados para la Comisión Especial de Ganadería de la LXI Legislatura.

Primero. La problemática que enfrenta el sector ganadero demanda acciones integrales y muy intensas en cuanto a la distribución de los recursos presupuestales. Es por ello que en este marco de necesidades es prioritario dotar a este sector de los recursos suficientes para mitigar esta situación y establecer lineamientos de suma importancia para revisar, actualizar y armonizar el marco jurídico que facilite la implementación de políticas públicas de fácil acceso para los ganaderos, y que generen un desarrollo sustentable en el país como ver las reformas a Ley de Organizaciones Ganaderas.

Segundo. Esta comisión debe asumir un compromiso real ante los mexicanos, ya que a través de la gestión atenderemos la demanda del sector ganadero, y promover la creación de espacios en los que las organizaciones ganaderas, productores y demás personajes relacionados con la actividad ganadera puedan plantear sus necesidades, problemáticas, propuestas de solución, dudas e inquietudes referentes a la ganadería.

En cuanto al ejercicio del Presupuesto federal, estatal y municipal, se debe hacer lo necesario desde esta comisión para que éste se lleve a cabo de forma simple y accesible a la gente que lo requiere, de manera oportuna y federalizada, y sobre todo que aterricen los recursos en tiempo, con la evaluación que consistirá en la rendición de cuentas.

Tercero. La problemática que enfrenta la ganadería mexicana es compleja y muy diversa, es por ello que esta Comisión Especial de Ganadería, considera de suma trascendencia para la sociedad mexicana contar con espacios en los que participen los principales actores de la ganadería mexicana: académicos, investigadores, instituciones públicas y privadas, universidades y centro de estudio. En ese sentido, se plantea la imperiosa necesidad de llevar a cabo la organización de foros, reuniones de trabajo conferencias, mesas redondas y demás eventos que enriquezcan el conocimiento, el debate y el diálogo legislativo que permita desarrollar las políticas públicas que detonen el desarrollo ganadero sustentable en el país.

Cuarto. Se establece calendario de actividades previstas por esta comisión, lo que permitirá la planeación y organización de las acciones para que de manera ordenada se dé seguimiento y se verifique el cumplimiento de los objetivos del presente programa de trabajo.

Asimismo, el presente Programa de Trabajo plantea los siguientes objetivos que serán la base para el desarrollo de los trabajos legislativos de la Comisión Especial de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados de la LXI Legislatura: 1. Es de vital importancia promover la participación de los diputados de la comisión con el sector ganadero, así como el análisis y discusiones de los asuntos turnados a la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

2. Revisar el marco jurídico que regula a la ganadería mexicana, para crear, impulsar, analizar y dictaminar puntos de acuerdo, iniciativas y minutas que le sean turnadas por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, todo esto a través de la Comisión de Agricultura.

3. Fomentar la creación de espacios de discusión, estudio y análisis, que permitan la participación de organizaciones ganaderas y sociales, de académicos, investigadores, Instituciones de educación, así como de todos los actores involucrados en las grandes problemáticas del sector ganadero mexicano.

4. Realizar propuestas para integrar el Programa Especial Concurrente (PEC) del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como el darle seguimiento durante su ejercicio para que éste se ejecute en tiempo y forma, evitando retrasos, desviaciones y subejercicios.

5. Evaluar y vigilar la ejecución de los recursos públicos por parte del Ejecutivo federal y estatal.

Presupuesto

Esta Comisión Especial de Ganadería establecerá una estrecha coordinación con las Comisiones del Sector Rural así como con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de dotar al Presupuesto del Programa Especial Concurrente de los recursos económicos suficientes para atender las demandas del sector ganadero y en especial a los que se encuentran en algún nivel de pobreza. En este sentido, se solicitará al CEDRSSA que fije los criterios de planeación, integración y ejecución del Programa Especial Concurrente.

Asimismo, buscará la negociación con las instituciones y dependencias que se establecen en el PEC inherentes al sector, para que por parte del esta comisión de acuerdo a las facultades que le confiere el Poder Legislativo, contar con un Presupuesto de Egresos de la Federación que mitigue las necesidades que se acrecentaron por la situación emergente del país en crisis.

Con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación se solicitará a la CEDRSSA que realice evaluaciones a los principales programas productivos y se profundice el proceso de federalización, para emitir opinión y exhortar al Poder Ejecutivo para que en su caso haga las modificaciones correspondientes.

Desarrollo legislativo y normativo

Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión Especial de Ganadería, pondrá especial énfasis en el dictamen, estudio, análisis, atención y resolución de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de esta Soberanía a través de la Comisión de Agricultura.

a) La Comisión Especial de Ganadería propondrá la reforma a la Ley de Organizaciones Ganaderas.

b) Regular el marco Jurídico del Sector Ganadero.

c) Darle seguimiento a todos los asuntos turnados a la comisión.

d) Llevar acabo foros regionales para fomentar la participación del sector ganadero y expongan sus preocupaciones ante las afectaciones que tiene este sector.

e) Convocar a reuniones de trabajo o comparecencias a los titulares de las dependencias que tengan que ver con el sector ganadero

f) Presentar un programa anual de trabajo y rendir un informe semestral de las actividades de esta comisión.

g) Sesionar de manera ordinaria una vez por mes y forma extraordinaria las veces que sea necesario.

h) La mesa directiva de la comisión se reunirá de manera ordinaria una vez cada 15 días y de forma extraordinaria las veces que sea necesario.

Integrantes

Diputados: Julián Nazar Morales, presidente; David Hernández Vallín, Juan de Jesús Pascualli Gómez, Olga Luz Espinosa Morales, secretarios; Agustín Torres Ibarrola, Armando Ríos Piter, Carlos Cruz Mendoza, Enrique Octavio Trejo Azuara, Francisco Espinosa Ramos, Guillermo Cuevas Sada, José Ignacio Seara Sierra, Manuel Humberto Cota Jiménez, María Guadalupe García Almanza, Olivia Gullén Padilla, Óscar García Barrón.

Programa de actividades

Este programa de trabajo se ira adecuando a las circunstancias de trabajo de la comisión así como el programa de actividades, con el objeto de ser una propuesta real de trabajo adaptada a las necesidades del país.

De la Comisión Especial de Ganadería, por el que se aprueba el programa de trabajo correspondiente de febrero a diciembre del 2010.

Diputados: Julián Nazar Morales (rúbrica), presidente; David Hernández Vallín (rúbrica), Juan de Jesús Pascualli Gómez (rúbrica), Olga Luz Espinoza Morales (rúbrica), secretarios; Agustín Torres Ibarrola, Armando Ríos Piter, Carlos Cruz Mendoza, Enrique Octavio Trejo Azuara (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica), Guillermo Cuevas Sada (rúbrica), José Ignacio Seara Sierra (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), María Guadalupe García Almanza (rúbrica), Olivia Guillén Padilla (rúbrica), Óscar García Barrón.

Rúbricas a favor.

Atentamente
Diputado Julián Nazar Morales
Presidente
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la tercera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 24 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas Chrislieb Ibarrola situada en el cuarto piso del edificio H.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión con el director general de la Comisión Nacional de Vivienda, actuario Ariel Cano Cuevas, que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la comparecencia del maestro Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, que tendrá lugar el miércoles 24 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Acuerdo por el que se establecen las bases respecto a la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas

La Comisión de Comunicaciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 93 de la Constitución Política; 39, numeral 3, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General; y 53 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 15, fracción VIII, 16, fracción V, 31, 32 y 33 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, emite el presente

Acuerdo por el que se establecen las bases respecto a la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, ante el pleno de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura

Primero. La comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, tendrá por objeto el análisis y la discusión de los siguientes temas:

• Bandas de radiofrecuencias y concesiones;
• Conectividad;
• Servicio Postal Mexicano; y
• Servicio de telefonía.
Segundo. La comparecencia se llevará a cabo el 24 de marzo de 2010, a las 10:00 horas, ante el pleno de la comisión.

Tercero. La comparecencia será dirigida por el presidente de la comisión.

Cuarto. La comparecencia iniciará con una exposición de motivos por el presidente de la comisión. Posteriormente, el secretario de Comunicaciones y Transportes podrá hacer uso de la palabra hasta por 30 minutos respecto a los temas planteados en la base uno del presente acuerdo.

Quinto. Se llevarán a cabo cuatro rondas de preguntas y respuestas, donde los diputados representantes de los grupos parlamentarios pondrán exponer sus dudas y comentarios al secretario de Comunicaciones y Transportes.

En la primera ronda participará un representante de los siguientes Grupos Parlamentarios:

• Del Partido de la Revolución Democrática; y
• Del Partido Verde Ecologista de México.
En la segunda ronda participará un representante de los siguientes Grupos Parlamentarios: • Del Partido Revolucionario Institucional; y
• Del Partido Acción Nacional.
En la tercera ronda participará un representante de los siguientes Grupos Parlamentarios: • Del Partido de la Revolución Democrática; y
• Del Partido Verde Ecologista de México.
En la cuarta ronda participará un representante de los siguientes Grupos Parlamentarios: • Del Partido Revolucionario Institucional; y
• Del Partido Acción Nacional.
Sexto. Cada representante de los grupos parlamentarios tendrá hasta tres minutos para formular su pregunta. El secretario de Comunicaciones y Transportes tendrá hasta un máximo de cinco minutos para responder cada cuestionamiento, inmediatamente después de cada ronda.

Cada representante de los grupos parlamentarios tendrá hasta tres minutos para formular su réplica, en caso de haberla. Asimismo, el secretario de Comunicaciones y Transportes tendrá hasta un máximo de cinco minutos para responderla.

Séptimo. El presidente de la comisión podrá realizar las invitaciones que considere necesarias para el buen desarrollo de las reuniones de trabajo.

Octavo. El presente acuerdo se turnará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se publique en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de marzo de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de Comunicaciones

Diputados: José Adán Ignacio Rubí Salazar (rúbrica), presidente; Éric Luis Rubio Barthell (rúbrica), Baltazar Martínez Montemayor, Pablo Rodríguez Regordosa, Arturo García Portillo, Juan Flores Ramírez (rúbrica), Leiv Vladimir Ramos Cárdenas, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor (rúbrica), Gerardo Leyva Hernández (rúbrica), Fernando Ferreira Olivares (rúbrica), secretarios.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 24 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL

A la sesión ordinaria que se efectuará el miércoles 24 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala A-12, situada en el edificio A, basamento.

Atentamente
Diputado Gustavo González Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la segunda mesa de trabajo, Función de Desarrollo Económico, derivada del análisis del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2008, que se verificará el miércoles 24 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 

Acuerdo CVASF/007/10 que emite la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados LXI Legislatura, respecto de la invitación a los presidentes de las comisiones ordinarias de la honorable Cámara de Diputados para que participen con su opinión sobre el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, que presentó el auditor superior de la Federación

Considerandos

I. Que en fecha 17 de febrero de 2010, la honorable Cámara de Diputados recibió el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008.

II. Que con fundamento en el artículo 74, fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es facultad exclusiva de la honorable Cámara de Diputados, revisar la Cuenta Pública del año anterior con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

III. Que conforme al artículo 34 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación deberá realizar un análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Publica 2008, el cuál será enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara.

Asimismo, establece que la comisión podrá solicitar a las Comisiones Ordinarias de la honorable Cámara de Diputados, una opinión sobre los aspectos o contenidos específicos del Informe del Resultado.

IV. Que mediante oficio se realizará una invitación a los presidentes de las Comisiones Ordinarias de la LXI Legislatura, para solicitarles se emita una opinión respecto del Informe del Resultado.

V. Con este ejercicio, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, consolidará su Programa de Trabajo en lo que se refiere al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, el cual será remitido oportunamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, tal como lo establece la ley de la materia.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, LXI Legislatura, tienen a bien suscribir el siguiente

Acuerdo

Primero. Se aprueba solicitar, mediante oficio emitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a las comisiones ordinarias constituidas en esta LXI Legislatura, la opinión a que se refiere al artículo 34 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Segundo. Se extienda invitación a presidentes e integrantes de las comisiones ordinarias constituidas en la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, para que asistan a las sesiones de trabajo que desarrollará la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para profundizar en el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, en el ámbito de su competencia, conforme al siguiente calendario:

Transitorio

Único. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria para los efectos legales a que haya lugar.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la honorable Cámara de Diputados, a los veinticinco días del mes de febrero del año dos mil diez.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: Estela Damián Peralta (rúbrica), presidenta; Marcela Guerra Castillo (rúbrica), Sebastián Lerdo de Tejada (rúbrica), José Francisco Rábago Castillo (rúbrica), Daniel Gabriel Ávila Ruiz (rúbrica), secretarios; David Ricardo Sánchez Guevara, César Augusto Santiago Ramírez, Francisco Caracho Navarro, María Esther de Jesús Scherman Leaño, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), Sergio Octavio Germán Olivares (rúbrica), Bonifacio Herrera Rivera (rúbrica), Ruth Esperanza Lugo Martínez (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Gloria Romero León (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica), Ramón Jiménez López (rúbrica), José Narro Céspedes (rúbrica), Pablo Escudero Morales, Mario di Contanzo Armenta (rúbrica), María Guadalupe García Almanza (rúbrica), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Alejandro Cano Ricaud, Humberto Lepe Lepe, Margarita Liborio Arrazola, José Ricardo López Pescador, Salvador Manssur Díaz, Jorge Carlos Ramírez Marín, Ramón Ramírez Valtierra, (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA COMPETITIVIDAD

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edifico I.

Atentamente
Diputado Alberto Cinta Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la primera reunión, que tendrá lugar el miércoles 24 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención del director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, ingeniero Raúl Antonio Iglesias Benítez.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado César Octavio Madrigal Díaz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión que se realizará el miércoles 24 de marzo, a las 12:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo, a las 13:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE EXPORTACIÓN

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de marzo, a las 15:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Comunicación de altas y de bajas de integrantes de la comisión.
5. Informe de actividades del primer mes de trabajo.
6. Definición y aprobación del plan anual de trabajo.
7. Presentación de acuerdo para solicitar a la Mesa Directiva que se amplíe el turno a la comisión de todas las iniciativas relacionadas con la industria manufacturera de exportación.
7. Asuntos generales, en su caso.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Alejandro Cano Ricaud
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 24 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de anterior.
4. Presentación de propuestas sobre el programa anual de trabajo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Carlos Martínez Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ACCESO DIGITAL

A la sesión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 24 de marzo, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Participarán el director de Economía Digital de la Secretaría de Economía, licenciado Víctor Hugo Estrada de la O; y el vicepresidente senior para Iniciativas de Acceso Digital de Intel, John Davies; y el director general de The Competitive Inteligent Unit, SC, licenciado Ernesto Piedras.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.
5. Intervención del director de Economía Digital de la Secretaría de Economía.
6. Intervención del vicepresidente senior para Iniciativas de Acceso Digital de Intel.
7. Intervención del director general de The Competitive Inteligent Unit, SC.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Rodrigo Pérez Alonso González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón número 5 de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Bienvenida por parte del presidente.
5. Solicitud de dispensa de la lectura del acta correspondiente a la reunión de instalación.
6. Presentación de los integrantes de la comisión.
7. Presentación de los invitados especiales.
8. Propuesta de calendario de reuniones.
9. Ponencias.
10. Clausura, por el presidente.
Atentamente
Diputado Miguel Martín López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Fernando Morales Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de marzo, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.
3. Dictámenes:
3.1. Sobre la Ley de Almacenamiento Rural.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo, a las 16:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Manuel Joaquín González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 9 de febrero de 2010.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral, 8 de octubre de 2009-28 de febrero de 2010.
5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 9 de febrero y el 23 de marzo de 2010.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior, efectuada el miércoles 24 de marzo de 2010.
4. Presentación del calendario del plan de trabajo.
5. Presentación del logotipo de la comisión.
6. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez
Copresidenta

Diputado Óscar Lara Salazar
Copresidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 25 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la quinta reunión plenaria, por realizarse el jueves 25 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Bienvenida al embajador Magdy Martínez Solimán, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México.
2. Discusión y aprobación de la minuta de Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
3. Aprobación de las actas correspondientes a la tercera y cuarta reuniones plenarias.
4. Asuntos generales y cita para la próxima sesión.
Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 25 de marzo, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Edgardo Melhem Salinas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la sexta sesión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 25 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barron
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 25 de marzo, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

A la segunda sesión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 25 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Rosi Orozco
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de marzo, a las 15:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Verificación de quórum.

III. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
IV. Lectura y aprobación del primer informe de labores de la comisión.

V. Análisis y aprobación, en su caso, de ocho proyectos de dictamen, remitidos previamente a los integrantes de la comisión:

• Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes

a) Respecto a la iniciativa que reforma el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; expide la Ley que regula los Servicios de Paquetería y Mensajería; y deroga diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (diputada Silvia Oliva Fragoso, Partido de la Revolución Democrática);
b) Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Aviación Civil (diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Partido Revolucionario Institucional, PRI);

c) Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Aeropuertos (diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, Convergencia); y
d) Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de las Leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de Aviación Civil, de Aeropuertos, y de Telecomunicaciones (diputado Pedro Vázquez González, Partido del Trabajo).

• Comisión de Transportes a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo federal y a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Social a crear un fondo regional especial para la conservación y el mantenimiento de los caminos rurales (diputado Socorro Sofío Ramírez, PRI);
b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación sobre la construcción y operación del puerto multimodal de Punta Colonet, en Ensenada, Baja California (diputado César Mancillas Amador, Partido Acción Nacional, PAN);

c) Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil (diputada Ana Esthela Durán Rico, PRI); y
d) Respecto a las proposiciones con punto de acuerdo a fin de solicitar a la SCT que disminuya el 60 por ciento correspondiente a las motocicletas, de acuerdo en las bases de regulación del peaje en las autopistas nacionales; y para exhortar al Ejecutivo federal a realizar mediante la SCT y la SHCP un estudio integral que permita determinar la viabilidad de reducir el peaje de las motocicletas que circulan por las autopistas del país (diputados David Hernández Pérez, PRI; y J. Guadalupe Vera Hernández, PAN).

VI. Asuntos generales.
VII. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado Javier Ortiz Gil
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 25 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la octava sesión ordinaria, que se efectuará el martes 6 de abril, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al seminario Construcción de acuerdos frente al cambio climático: el aporte legislativo que, con la Comisión Especial sobre cambio climático y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, tendrá lugar el miércoles 24 de marzo, a las 8:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

A la ceremonia de entrega de reconocimientos correspondientes al Congreso Redipal (Virtual II), enero-agosto de 2009, que se efectuará el miércoles 24 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Doctor Francisco Luna Kan
Director General
 
 

DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

A la ceremonia de entrega de reconocimientos a editores y a productores de materiales bibliográficos y documentales que cumplieron en 2009 lo establecido en el decreto de depósito legal del 23 de julio de 1993, que se realizará el miércoles 24 de marzo, a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Doctor Francisco Luna Kan
Director General