Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2974, martes 23 de marzo de 2010

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 23 de marzo

Anexo Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se autorizan los indicadores de desempeño por aplicar a las comisiones ordinarias
Anexo Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se autoriza el rediseño de la estructura organizacional de los órganos de dirección de la Cámara de Diputados

Anexo I Comunicaciones y oficios
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones
Anexo IV Dictámenes de primera lectura
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo VI Iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI
Anexo VII Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 23 de marzo


Proyecto de Acta Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 23 DE MARZO DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves dieciocho de marzo de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 287 diputadas y diputados, a las 11 horas con 47 minutos del jueves 18 de marzo de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida del acta de la sesión anterior, la que se aprueba de la misma manera.

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

José Alberto González Morales, del Partido de la Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 3o. de la Ley que Crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Defensa Nacional.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Privada. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

Alberto Emiliano Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley General de Educación. Se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Janet Graciela González Tostado, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 81 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

José Gerardo de los Cobos Silva, en nombre propio y de diversos integrantes del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley Reglamentaria del artículo 192 Quáter de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Desde sus respectivas curules los diputados: Adriana Fuentes Cortés, del Partido Acción Nacional, solicitó moción de orden, y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, realizó comentarios. El presidente realizó aclaraciones al respecto.

Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Transportes.

A las 12 horas con 35 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 407 diputadas y diputados. Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turnó a la Comisión de Economía.

José Ricardo López Pescador, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El presidente informó a la asamblea que la ciudadana Maricarmen Valls Esponda, diputada federal suplente electa en la tercera circunscripción, se encontraba a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirla al recinto y acto seguido rindió protesta y entró en funciones.

Quedaron de primera lectura los siguientes dictámenes con proyectos de decreto de la Comisión de Salud:

Que reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud.

Que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud.

Se sometieron a discusión los siguientes dictámenes de las comisiones de:

a) Gobernación, con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. En votación económica se dispensó la lectura. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 305 votos. Pasó al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

b) Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto que reforma las fracciones IV y V del artículo 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología. En votación económica se dispensó la lectura. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 290 votos en pro y tres en contra. Pasó al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

c) Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 71 y 128 de la Ley General de Población. En votación económica se dispensó la lectura. Se consideró suficientemente discutido y se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 295 votos en pro y una abstención. Pasó al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

En votación económica se aprobó la lectura de los encabezados de los dictámenes con puntos de acuerdo de las siguientes comisiones:

a) Salud:

Por el que se exhorta al Congreso de la Unión, a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y autoridades, para que revisen la normatividad relativa a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como la que regula los establecimientos en donde confluyen menores de edad.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno de Guerrero a construir un hospital de especialidades para la atención de las mujeres indígenas y grupos vulnerables de Tlapa de Comonfort.

Por los que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, informe a la Cámara de Diputados y a la población en general, cómo atender el rebrote de dengue desatado en nuestro país.

Por los que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, informe a esta soberanía respecto a los recursos que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos hubiera utilizado para atender las acciones derivadas del brote de influenza atípica.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se dicten los lineamientos necesarios para los establecimientos que vendan bienes o presenten servicios cuenten con las instalaciones higiénicas y adecuadas para ofrecer el servicio sanitario.

Por los que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que implante una campaña nacional a través de los medios masivos de comunicación, para que se informe a la ciudadanía la importancia de vacunarse, especificando de manera correcta los grupos prioritarios que tienen acceso a la vacuna contra la influenza A (H1N1) de forma gratuita.

Por el que se solicita a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, rinda un informe que comprenda los tres últimos años, sobre el ejercicio de sus facultades en materia de control sanitario de publicidad.

Por el que se exhorta al Poder Ejecutivo al efecto de que la Secretaría de Salud, incremente las acciones para la detección, prevención, tratamiento y control del cáncer.

b) Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Economía, por los que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Secretaría de Economía, a resolver el problema del sector productivo lechero.

c) Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al órgano administrativo desconcentrado denominado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, para que consideren prioritario apoyar a los productores en la comercialización del trigo del valle de Mexicali, para el ciclo primavera-verano.

Se consideran suficientemente discutidos y en votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Se dio cuenta con los siguientes dictámenes en sentido negativo, con puntos de acuerdos por los que se desechan iniciativas con proyectos de decreto de las comisiones de:

Unidas de Salud, y de Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma los artículos 171 de la Ley General de Salud y 42 de la Ley General de Educación.

Salud, que adiciona un párrafo segundo al artículo 77 Bis, 36 y reforma las fracciones IV, V, VII y XI del artículo 77 Bis, 37 de la Ley General de Salud.

Seguridad Pública, que expide el Estatuto de las Islas Marías.

Presupuesto y Cuenta Pública, que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones contenidas en los decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales de 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2008, 2009 y 2010.

Se consideraron suficientemente discutidos y en votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo. Se instruyó el archivo de los expedientes como asuntos concluidos. Salud, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 49 Bis a la Ley General de Salud. Realizó comentarios en contra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. Se consideró suficientemente discutido y en votación económica se aprobó el punto de acuerdo. Se instruyó el archivo del expediente como asunto concluido. Desde su curul el diputado Jorge Humberto López Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, realizó comentarios. El presidente hizo aclaraciones al respecto.

Se refirieron a la conmemoración del 18 de marzo, el sector energético en México y su situación actual, los diputados: María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia; Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista de México; Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática; Nancy González Ulloa, del Partido Acción Nacional; Roberto Armando Albores Gleason, del Partido Revolucionario Institucional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Eduardo Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática; Arturo Ramírez Bucio, del Partido Acción Nacional; Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo y Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul realizó comentarios el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional.

Antes de la intervención del diputado Ramírez Bicio, desde su curul el diputado Jorge Humberto López Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, solicitó a la Presidencia hacer mención que se encuentra en el salón de sesiones el señor Carlos Andrade Garín, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, acompañado por el señor Ivar Sisniega Campbell. El presidente complació dicha solicitud.

Se dio cuenta con la proposición de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se cita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social a efecto de que comparezcan ante el pleno de esta soberanía. Desde sus curules realizaron comentarios los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones, y Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México. En votación económica se aprobó el acuerdo. Comuníquese.

Se recibieron proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

Óscar Román Rosas González, del Partido Revolucionario Institucional, en nombre propio y de diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, por el que se exhorta al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respete la decisión de esta soberanía y libere los recursos que se destinaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación para iniciar los trabajos relativos a la construcción de un nuevo puente en el municipio de Ciudad del Carmen, Campeche, que sustituya al puente de la unidad, que actualmente comunica a la península con el resto del país. Se dio cuenta de su recepción y se turnó a la Comisión de Transportes.

Francisco Ramos Montaño, del Partido Revolucionario Institucional, para promover políticas y medidas públicas con la colaboración del sector privado y organizaciones civiles a efecto de apoyar una inversión más eficiente, racional y productiva de las remesas de los emigrantes y sus familias. Se dio cuenta de su recepción y se turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Cuauhtémoc Salgado Romero, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación y al Congreso de Guerrero, para que analicen la posibilidad de abrir y rehabilitar el Centro Infantil de Recreación Ciencia y Cultura. Se dio cuenta de su recepción y se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

José Luis Soto Oseguera, del Partido Revolucionario Institucional, en nombre propio y de los diputados Sergio Mancilla Zayas, del Partido Acción Nacional, y Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, realice las gestiones necesarias para la donación de una porción del predio que ocupa al almacén Zona Norte de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para construir una escuela secundaria en la comunidad de Tequexquináhuac, municipio de Tlalnepantla de Baz, estado de México. Se turnó a la Comisión de Transportes.

Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea un grupo plural de legisladores para que medie entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno Federal, con motivo del conflicto ocasionado por la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 15 horas con 30 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 23 de marzo de 2010 a las 10:00 horas.
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS, SOBRE LA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA REALIZADA EL MARTES 2 DE MARZO DE 2010

Palacio Legislativo, a 2 de marzo de 2010.

El martes 2 de marzo de 2010, a las 12:00 horas, en las oficinas de la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros, se reunió la mesa directiva, con la asistencia de los diputados María Hilaria Domínguez Arvizu, presidenta; y Samuel Herrera Chávez y José Antonio Arámbula López, secretarios, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia.
II. Verificación y declaración del quórum.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
IV. Lectura del acta de la sesión de instalación.

V. Proyecto de programa de trabajo.
VI. Proyecto de agenda legislativa.

VII. Asuntos generales.
VIII. Clausura.

Desahogo del orden del día

Una vez verificado el quórum y aprobado el orden del día, se acordó pasar al quinto punto, en virtud del consenso para solicitar en la sesión plenaria la dispensa de la lectura del acta de la sesión de instalación.

El diputado Samuel Herrera Chávez, en acuerdo con el diputado José Antonio Arámbula López, propuso leer el índice del programa de trabajo.

Respecto a la agenda legislativa, ambos secretarios propusieron sólo la lectura de la presentación y los puntos que contiene.

En cuanto al punto de asuntos generales, la presidenta insistió en que haya coordinación de la comisión con el comité del fideicomiso para lograr las correcciones ortográficas de las listas, pues –subrayó– el ex bracero más joven tiene 73 años.

Además, propuso que la próxima reunión de mesa directiva se lleve a cabo con el comité del fideicomiso, en el lugar que ambas partes decidan.

Por último, la presidenta expuso los formatos de corrección de datos y cambio de beneficiarios que el comité del fideicomiso remitió a la comisión.

Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, se clausuró ésta por la presidenta, María Hilaria Domínguez Arvizu, a las 12:45 horas del 2 de marzo de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

Diputados: María Hilaria Domínguez Arvizu, presidenta; Samuel Herrera Chávez, José Antonio Arámbula López, secretarios (rúbricas).

Lista de asistencia

Reunión de mesa directiva

Martes 2 de marzo de 2010

María Hilaria Domínguez Arvizu (presidenta), rúbrica
José Antonio Arámbula López (secretario), rúbrica
Samuel Herrera Chávez (secretario), rúbrica
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS, RELATIVA A LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MARTES 2 DE MARZO DE 2010

El martes 2 de marzo de 2010, a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el día anterior, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Intervención de invitados especiales.
4. Lectura del acta de la sesión de instalación.
5. Proyecto de programa de trabajo.
6. Proyecto de agenda legislativa.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
En la reunión participaron los diputados María Hilaria Domínguez Arvizu, presidenta; Samuel Herrera Chávez, José Antonio Arámbula López, Enrique Ibarra Pedroza, Sandra Ugalde Basaldúa, José M. Torres Robledo, David Hernández Vallín, María Guadalupe García Almanza e Ivideliza Reyes Hernández, así como los licenciados Allan Nahum Kain, director general de Coordinación con Entidades Federales; y Jorge Martínez Pérez Salazar, director de Atención de la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación. También asistieron representantes de organizaciones de ex braceros y, como invitado, el diputado Fernando Ulises Adame León, presidente de la Comisión Especial del Congreso de Durango para el pago a ex braceros.

Una vez que la presidenta, María Hilaria Domínguez Arvizu, dio la bienvenida a los asistentes, se verificó el quórum y se sometió a consideración el orden del día, que fue aprobado por unanimidad.

Los diputados dispensaron por mayoría la lectura del acta de la sesión de instalación, celebrada el 9 de febrero de 2010, la cual fue publicada en tiempo y forma en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Samuel Herrera Chávez leyó el proyecto de programa de trabajo de la comisión, sobre el cual formularon comentarios los siguientes diputados:

José Antonio Arámbula López propuso una reasignación de recursos superior a 4 mil millones de pesos en 2011 y otros 4 mil millones en 2012, a fin de cumplir el compromiso de finiquitar en la presente legislatura los adeudos.

Samuel Herrera Chávez sugirió incorporar las propuestas emanadas de la reunión en el programa de trabajo definitivo; entre ellas, cambios de forma, la ley vigente y algunas de las reglas de operación para efectuar los pagos de manera más expedita, así como reestructurar algunas funciones de la Secretaría de Gobernación para que se establezca un procedimiento de información permanente a los ex braceros sobre las inconsistencias, y para que la presidenta pueda incorporarse a los trabajos del Comité Técnico del Fideicomiso de Administración del Fondo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (Fid 2106) con derecho a voto.

Propuso también que la comisión especial solicite para comentarios el punto de acuerdo, turnado a la de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual el diputado Óscar García (PRI) solicita que se audite el comité técnico de dicho fideicomiso.

Por lo que toca a la agenda legislativa, el diputado Samuel Herrera Chávez dijo que, de aprobarse, ciertas iniciativas podrían beneficiar a los ex braceros con la liquidación de los 38 mil pesos a cada uno, incluso a los familiares de los que ya no viven, y para la apertura de mesas receptoras y dar prioridad a quienes padecen de enfermedades terminales.

También propuso la inclusión de nuevos elementos en el programa de trabajo; entre ellos, la elaboración de un boletín para mantener informados a los diputados y a los senadores sobre el avance de las gestiones, y organizar campañas informativas en medios de comunicación, además de reuniones con los ex braceros en sus estados.

José M. Torres Robledo comentó que en ninguno de los incisos del programa se considera cómo podrían solucionarse los casos de ex braceros que no lograron registro en las listas del padrón. Juzgó conveniente contar con listas fidedignas de los ex braceros, de los registrados y de los que no pudieron inscribirse.

David Hernández Vallín sugirió trabajar la posibilidad de canalizar fondos de algunos subejercicios de distintas dependencias al fideicomiso creado para los adeudos con ex braceros. También pidió definir bien los criterios de evaluación para incluir a los ex trabajadores en las listas y pugnar por contar con las listas exactas de las personas a que se debe aún.

Enrique Ibarra Pedroza comunicó que presentará un punto de acuerdo con el propósito de instar al Poder Ejecutivo (SHCP) a realizar ajustes presupuestarios para ampliar los fondos del fideicomiso 2106.

La presidenta, María Hilaria Domínguez Arvizu, comentó que aproximadamente 125 mil ex trabajadores braceros están incluidos en las listas 30, 31 y 32, algunas de las cuales muestran errores ortográficos en nombres y en apellidos.

La presidenta se sumó a las propuestas de reasignar recursos al fideicomiso y de unir esfuerzos para cumplir en la LXI Legislatura el finiquito de los adeudos en una sola exhibición de 38 mil pesos a cada ex bracero, así como revocar el acuerdo de decreto del 29 de junio de 2009 para formar el comité técnico del referido fideicomiso.

El licenciado Allan Nahum Caín expresó su interés por sostener reuniones con los diputados y explicó la necesidad de efectuar modificaciones legales para solventar problemas relacionados con la recepción de las cartas de identidad. Dio a conocer los carteles publicados respecto a la campaña informativa de los requisitos y procedimientos para solucionar los casos específicos en que se presentan errores al solicitar los pagos correspondientes.

La presidenta complementó la información con la explicación de los formatos para corregir errores ortográficos en el padrón, que habrán de hacerse circular en toda la república. En cuanto se efectúen las enmiendas, la Secretaría de Gobernación notificará a Telecomm para que los ex braceros pasen a cobrar.

Quedó aprobado en lo general y en lo particular el programa de trabajo; las propuestas recibidas en la reunión se agregarán al programa. De igual manera, se efectuarán las modificaciones o los decretos necesarios para facilitar la inclusión oportuna de los ex trabajadores braceros que demandan pago. También se aprobó el proyecto de agenda legislativa.

En el punto correspondiente a asuntos generales, el diputado Fernando Ulises Adame León, de Durango, manifestó su deseo de considerar la pérdida del valor adquisitivo del dinero que apenas se pagará al resto de los ex braceros y tratar de hacer extensivas a éstos algunas prestaciones sociales, como el Seguro Popular.

Una vez tratados los puntos del orden del día, el secretario Samuel Herrera Chávez, a petición de la presidenta, declaró concluida la reunión el martes 2 de marzo de 2010, a las 16:00 horas. La próxima será el martes 6 de abril, a las 12:00 horas.

La Mesa Directiva de la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

Diputados: María Hilaria Domínguez Arvizu, presidenta; Samuel Herrera Chávez, José Antonio Arámbula López, secretarios (rúbricas).

Lista de asistencia

Primera reunión ordinaria

Martes 2 de marzo de 2010

María Hilaria Domínguez Arvizu (presidenta), rúbrica
José Antonio Arámbula López (secretario), rúbrica
Samuel Herrera Chávez (secretario), rúbrica
Alfredo Francisco Lugo Oñate
David Hernández Vallín, rúbrica
José Adán Ignacio Rubí Salazar
Manuel Guillermo Márquez Lizalde
María Antonieta Pérez Reyes
Ivideliza Reyes Hernández, rúbrica
Yulenny Guylaine Cortés León
María Sandra Ugalde Basaldúa, rúbrica
José M. Torres Robledo, rúbrica
Juan Enrique Ibarra Pedroza, rúbrica
Reyes Tamez Guerra
 
 






Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 23 de marzo, a las 8:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 23 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero y se recorre el orden de los subsecuentes del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la instalación de la mesa directiva del Consejo Técnico Consultivo del Agua, que tendrá verificativo el martes 23 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reunión en que se instalará la Subcomisión de Prevención del Delito, el martes 23 de marzo, a partir de las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la segunda reunión ordinaria, que se realizará el martes 23 de marzo, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del estado de México del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (edificio B, segundo piso).

Orden del Día

1. Bienvenida y designación del secretario para conducir los trabajos.
2. Registro de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Presentación del plan de trabajo y del programa operativo anual para 2010.
6. Foro de consulta en materia de ingeniería genética con organismos genéticamente modificables.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE EXPORTACIÓN

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 23 de marzo, a las 15:30 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Chihuahua (edificio G, segundo piso).

Orden del Día

1. Presentación del equipo de trabajo.
2. Definición del plan anual de trabajo para 2010.
3. Preparación de la reunión plenaria del miércoles 24 de marzo.
Atentamente
Diputado Alejandro Cano Ricaud
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 23 de marzo, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
5. Primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo octubre de 2009-febrero de 2010 (aprobación).

6. Agenda legislativa:
6.1. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
6.2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o., 4o. y 7o., párrafo último; la fracción VII del artículo 13; el inciso f) del artículo 14; y 19; y se adiciona el artículo 26 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
6.3. Presentación de la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. .
6.4. Presentación de la iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Propuestas de actos temáticos para la discusión de la agenda legislativa.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 23 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el martes 23 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE ESTUDIAR, ANALIZAR, EVALUAR Y SUPERVISAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ADUANAS, DE LOS PUERTOS Y DE LOS AEROPUERTOS NACIONALES EN RELACIÓN CON LA ENTRADA DE MERCANCÍA ILEGAL, EL TRÁFICO Y EL CONTRABANDO DE ARMAS, DE ESTUPEFACIENTES Y DE SUSTANCIAS ADICTIVAS

A la reunión que se efectuará el martes 23 de marzo, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Entrega de copias del acta de instalación y del programa de trabajo.
5. Lineamientos para elaborar el diagnóstico de sitio.
6. Modificaciones del calendario sobre visitas de aduanas.
7. Propuesta de reunión con el jefe del Servicio de Administración Tributaria, licenciado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
8. Participación en el foro internacional Aduanas, logística y seguridad, por efectuarse el miércoles 14 y el jueves 15 de abril en el Country Club de Laredo, Texas.
9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 23 de marzo, a las 16:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamernte
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 23 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 23 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la undécima reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 23 de marzo, a las 17:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (tercer piso del edificio F).

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la cuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 23 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Manuel Joaquín González
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL ENTRE LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

A la reunión de instalación, por efectuarse el martes 23 de marzo, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la sala de juntas del basamento del edificio A.

Atentamente
Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la continuación de la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 23 de marzo, a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la cuarta reunión de mesa directiva, que se sostendrá el martes 23 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la tercera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 24 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas Chrislieb Ibarrola situada en el cuarto piso del edificio H.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión con el director general de la Comisión Nacional de Vivienda, actuario Ariel Cano Cuevas, que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la comparecencia del maestro Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, que tendrá lugar el miércoles 24 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 24 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL

A la sesión ordinaria que se efectuará el miércoles 24 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala A-12, situada en el edificio A, basamento.

Atentamente
Diputado Gustavo González Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la segunda mesa de trabajo, Función de Desarrollo Económico, derivado del análisis del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2008, que se verificará el miércoles 24 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 

Acuerdo CVASF/007/10 que emite la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados LXI Legislatura, respecto de la invitación a los presidentes de las comisiones ordinarias de la honorable Cámara de Diputados para que participen con su opinión sobre el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, que presentó el auditor superior de la Federación

Considerandos

I. Que en fecha 17 de febrero de 2010, la honorable Cámara de Diputados recibió el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008.

II. Que con fundamento en el artículo 74, fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es facultad exclusiva de la honorable Cámara de Diputados, revisar la Cuenta Pública del año anterior con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

III. Que conforme al artículo 34 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación deberá realizar un análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Publica 2008, el cuál será enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara.

Asimismo, establece que la comisión podrá solicitar a las Comisiones Ordinarias de la honorable Cámara de Diputados, una opinión sobre los aspectos o contenidos específicos del Informe del Resultado.

IV. Que mediante oficio se realizará una invitación a los presidentes de las Comisiones Ordinarias de la LXI Legislatura, para solicitarles se emita una opinión respecto del Informe del Resultado.

V. Con este ejercicio, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, consolidará su Programa de Trabajo en lo que se refiere al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, el cual será remitido oportunamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, tal como lo establece la ley de la materia.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, LXI Legislatura, tienen a bien suscribir el siguiente

Acuerdo

Primero. Se aprueba solicitar, mediante oficio emitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a las comisiones ordinarias constituidas en esta LXI Legislatura, la opinión a que se refiere al artículo 34 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Segundo. Se extienda invitación a presidentes e integrantes de las comisiones ordinarias constituidas en la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, para que asistan a las sesiones de trabajo que desarrollará la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para profundizar en el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, en el ámbito de su competencia, conforme al siguiente calendario:

Transitorio

Único. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria para los efectos legales a que haya lugar.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la honorable Cámara de Diputados, a los veinticinco días del mes de febrero del año dos mil diez.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: Estela Damián Peralta (rúbrica), presidenta; Marcela Guerra Castillo (rúbrica), Sebastián Lerdo de Tejada (rúbrica), José Francisco Rábago Castillo (rúbrica), Daniel Gabriel Ávila Ruiz (rúbrica), secretarios; David Ricardo Sánchez Guevara, César Augusto Santiago Ramírez, Francisco Caracho Navarro, María Esther de Jesús Scherman Leaño, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), Sergio Octavio Germán Olivares (rúbrica), Bonifacio Herrera Rivera (rúbrica), Ruth Esperanza Lugo Martínez (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Gloria Romero León (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica), Ramón Jiménez López (rúbrica), José Narro Céspedes (rúbrica), Pablo Escudero Morales, Mario di Contanzo Armenta (rúbrica), María Guadalupe García Almanza (rúbrica), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Alejandro Cano Ricaud, Humberto Lepe Lepe, Margarita Liborio Arrazola, José Ricardo López Pescador, Salvador Manssur Díaz, Jorge Carlos Ramírez Marín, Ramón Ramírez Valtierra, (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA COMPETITIVIDAD

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edifico I.

Atentamente
Diputado Alberto Cinta Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la primera reunión, que tendrá lugar el miércoles 24 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención del director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, ingeniero Raúl Antonio Iglesias Benítez.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado César Octavio Madrigal Díaz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión que se realizará el miércoles 24 de marzo, a las 12:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE EXPORTACIÓN

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de marzo, a las 15:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Comunicación de altas y de bajas de integrantes de la comisión.
5. Informe de actividades del primer mes de trabajo.
6. Definición y aprobación del plan anual de trabajo.
7. Presentación de acuerdo para solicitar a la Mesa Directiva que se amplíe el turno a la comisión de todas las iniciativas relacionadas con la industria manufacturera de exportación.
7. Asuntos generales, en su caso.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Alejandro Cano Ricaud
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 24 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de anterior.
4. Presentación de propuestas sobre el programa anual de trabajo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Carlos Martínez Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ACCESO DIGITAL

A la sesión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 24 de marzo, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Participarán el director de Economía Digital de la Secretaría de Economía, licenciado Víctor Hugo Estrada de la O; y el vicepresidente senior para Iniciativas de Acceso Digital de Intel, John Davies; y el director general de The Competitive Inteligent Unit, SC, licenciado Ernesto Piedras.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.
5. Intervención del director de Economía Digital de la Secretaría de Economía.
6. Intervención del vicepresidente senior para Iniciativas de Acceso Digital de Intel.
7. Intervención del director general de The Competitive Inteligent Unit, SC.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Rodrigo Pérez Alonso González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón número 5 de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Bienvenida por parte del presidente.
5. Solicitud de dispensa de la lectura del acta correspondiente a la reunión de instalación.
6. Presentación de los integrantes de la comisión.
7. Presentación de los invitados especiales.
8. Propuesta de calendario de reuniones.
9. Ponencias.
10. Clausura por parte del presidente.
Atentamente
Diputado Miguel Martín López (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de marzo, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.
3. Dictámenes:
3.1. Sobre la Ley de Almacenamiento Rural.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 9 de febrero de 2010.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral, 8 de octubre de 2009-28 de febrero de 2010.
5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 9 de febrero y el 23 de marzo de 2010.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior, efectuada el miércoles 24 de marzo de 2010.
4. Presentación del calendario del plan de trabajo.
5. Presentación del logotipo de la comisión.
6. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez
Copresidenta

Diputado Óscar Lara Salazar
Copresidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la quinta reunión plenaria, por realizarse el jueves 25 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Bienvenida al embajador Magdy Martínez Solimán, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México.
2. Discusión y aprobación de la minuta de Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
3. Aprobación de las actas correspondientes a la tercera y cuarta reuniones plenarias.
4. Asuntos generales y cita para la próxima sesión.
Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 25 de marzo, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Edgardo Melhem Salinas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la sexta sesión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 25 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barron
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 25 de marzo, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Manuel Joaquín González
Presidente
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al pabellón cultural de Durango, que se inaugurará el martes 23 de marzo, a las 15:00 horas, en el área de bustos de la explanada.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Corea-México que, con la presencia de la Embajada de ese país, se inaugurará el martes 23 de marzo, a las 16:00 horas, en la planta baja del edificio H (pasillo).

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Con sentir de mujer, de la maestra Teodora Arellano Manzo, que se inaugurará el martes 23 de marzo, a las 17:30 horas, en el vestíbulo principal, lado norte.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación del libro La gestión del desarrollo local en México: problemas y agenda, que se llevará a cabo el martes 23 de marzo, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Naturalezas muertas… con vida, del maestro Octavio Urbina Álvarez, que se inaugurará el martes 23 de marzo, a las 18:00 horas, en el vestíbulo principal, lado sur.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al seminario Construcción de acuerdos frente al cambio climático: el aporte legislativo que, con la Comisión Especial sobre cambio climático y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, tendrá lugar el miércoles 24 de marzo, a las 8:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

A la ceremonia de entrega de reconocimientos correspondientes al Congreso Redipal (Virtual II), enero-agosto de 2009, que se efectuará el miércoles 24 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Doctor Francisco Luna Kan
Director General
 
 

DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

A la ceremonia de entrega de reconocimientos a editores y a productores de materiales bibliográficos y documentales que cumplieron en 2009 lo establecido en el decreto de depósito legal del 23 de julio de 1993, que se realizará el miércoles 24 de marzo, a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Doctor Francisco Luna Kan
Director General