Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2970, miércoles 17 de marzo de 2010

Votaciones Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 16 de marzo

Anexo I Comunicaciones y oficios
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones
Anexo IV Proposiciones II
Anexo VI Acuerdos
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MIÉRCOLES 17 DE MARZO DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes dieciséis de marzo de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 300 diputadas y diputados, a las 11 horas con 40 minutos del martes 16 de marzo de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida del acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

Desde sus curules los diputados: Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; y Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, solicitaron moción de orden, y el presidente hizo aclaraciones.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invitó a la ceremonia cívica conmemorativa del 72 aniversario de la Expropiación Petrolera, para el jueves 18 de marzo del presente año. El presidente designó comisión de cortesía que asistirá a dicha ceremonia.

Se dio cuenta con oficio del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con el que remite la Memoria anual de funcionamiento del tribunal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2009. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Se dió cuenta con oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente relativos:

A la vacuna contra la influenza A (H1N1)

A los subejercicios y a los programas tipo pari passu.

Al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Se remitieron a los promoventes, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficio de la Junta de Coordinación Política, por el que informa los nombres de diputadas y diputados designados por los grupos parlamentarios para la integración del Grupo de Trabajo Interinstitucional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo a fin de impulsar la elaboración de un nuevo y eficaz programa nacional contra las adicciones. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

Leobardo Soto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se dio cuenta de su recepción y se turnó a la Comisión de Gobernación.

Canek Vázquez Góngora, en nombre propio y del diputado Maurilio Ochoa Millán, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 2009. Se dio cuenta de su recepción y se turnó a la Comisión de Comunicaciones.

María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 115 y 212 de la Ley General de Salud, y el artículo 75 de la Ley General de Educación. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que reforma los artículos 5 y 12 de la Ley de Seguridad Nacional. Se dio cuenta de su recepción y se turnó a la Comisión de Gobernación.

Norma Leticia Salazar Vázquez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 8, 14 y 38 de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Desde su curul el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, realizó comentarios y el presidente hizo aclaraciones.

Ifigenia Martha Martínez y Hernández, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turnó a la Comisión de Transportes.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adiciona un artículo 40 Bis y reforma el artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Se dio cuenta de su recepción y se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública.

Miguel Ángel Riquelme Solís, en nombre propio y de diversos diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo. Se turnó a la Comisión de Justicia.

A las 12 horas con 45 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 436 diputadas y diputados. Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 167 y 168 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Narcedalia Ramírez Pineda, en nombre propio y del diputado Luis Videgaray Caso, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley de Apoyo Solidario para los Adultos Mayores del Campo. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sofía Castro Ríos, en nombre propio y del diputado Cruz López Aguilar y de diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turnó a la Comisión de Energía.

Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del Partido Revolucionario Institucional, en nombre propio y de la diputada María de Lourdes Reynoso Femat, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.

Ovidio Cortázar Ramos, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

José Luis Jaime Correa, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 73, 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Caritina Saénz Vargas, del Partido Verde Ecologista de México, que expide la Ley Federal para la Regulación de los Centros de Apoyo y Rehabilitación en Materia de Adicciones y Discapacidades. Se turnó a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se dio cuenta con oficio de la diputada Judith Fabiola Vázquez Saut, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicitó licencia para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el XX distrito del estado de Veracruz, a partir de esta fecha. En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo por los que se concedió licencia solicitada y se llamó al suplente. Comuníquense.

Se dio cuenta con oficio del diputado Roberto Gil Zuarth del Partido Acción Nacional, por el que solicitó licencia para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la tercera circunscripción, a partir de esta fecha. En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo por los que se concedió la licencia solicitada y se llamó al suplente. Comuníquense. Desde sus curules realizaron comentarios los diputados: Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Víctor Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo; Emilio Serrano Jiménez, Armando Ríos Piter y Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática; Julio Castellanos Ramírez, del Partido Acción Nacional; Cora Pinedo Alonso, de Nueva Alianza; y Jaime Álvarez Cisneros, de Convergencia.

El presidente informó a la asamblea que los ciudadanos: Ana Georgina Zapata Lucero y Rafael Rodríguez González, diputados federales suplentes electos en el II distrito del estado de Chihuahua y en el XX distrito del estado de Veracruz, respectivamente, se encontraban a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirlos al recinto y acto seguido rindieron protesta y entraron en funciones.

Quedan de primera lectura los siguientes dictámenes con proyectos de decreto de las comisiones de:

Gobernación, que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Ciencia y Tecnología, que reforma las fracciones IV y V del artículo 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Gobernación, que reforma y adiciona los artículos 71 y 128 de la Ley General de Población.

Se sometieron a discusión los siguientes dictámenes de las comisiones de:

a) Desarrollo Rural, con proyectos de decreto que:

Reforma el artículo 37 y adiciona los artículos 33, 43 y 44 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. En votación económica se dispensó la lectura. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 388 votos en pro y 3 abstenciones. Pasó al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Adiciona un artículo 24 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Realizaron comentarios en pro los diputados: José Gerardo Rodolfo Noroña, del Partido del Trabajo y Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática. Solicitó moción de orden desde su curul el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, que el presidente atendió. En votación económica se dispensó la lectura. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó el proyecto de decreto de referencia por 372 votos en pro y una abstención. Pasó al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Reforma el artículo 84 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. En votación económica se dispensó la lectura. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 357 votos en pro y 3 abstenciones. Se devolvió al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

b) Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21 y 33 de la Ley General de Educación. En votación económica se dispensó la lectura. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por 355 votos. Se devolvió al Senado de la República, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

c) Fronteras y Asuntos Migratorios, con proyectos de decreto que adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 67 y una fracción VI al artículo 113 de la Ley General de Población. En votación económica se dispensó la lectura. Se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 359 votos en pro y una abstención. Se concedió el uso de la palabra al diputado Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, para proponer la adición de un artículo transitorio al proyecto de decreto, que se admite y acepta en votación económica. Se aprobó el artículo tercero transitorio reservado por 335 votos en pro y 3 abstenciones. El presidente declaró aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia. Pasó al Senado de la República, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

En votación económica se aprobó la lectura de los encabezados de los dictámenes con puntos de acuerdo de las siguientes comisiones:

d) Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública Federal a cumplir, en el diseño de las reglas de operación de los programas correspondientes a la dependencia a su cargo, de manera puntual, lo establecido en el artículo 29 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

e) Población, Fronteras y Asuntos Migratorios:

Para que esta soberanía se pronuncie a favor del respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos que se encuentran fuera de las fronteras nacionales que retornan durante el fin y principio de año, y exhorta a los diferentes niveles de gobierno para que se mantengan vigilantes de lo anterior.

Relativo al fortalecimiento de las oficinas de atención a migrantes de los estados de la República Mexicana.

f) Gobernación, por el que se exhorta al gobierno federal para que modifique las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales.

g) Reforma Agraria, por los que se exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los gobernadores de Durango, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero a integrar mesas de diálogo, para que con la participación de los legisladores de la Comisión de Reforma Agraria, atiendan la problemática social, agraria y ambiental de los municipios, ejidos y comunidades que se citan.

h) Distrito Federal, por los que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal:

A tomar las medidas necesarias para detener de forma inmediata las invasiones a las barrancas de las delegaciones Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.

Para que implante una política pública de salud en la delegación Iztapalapa, ponderando la zona que abarcan las colonias Álvaro Obregón, Los Frentes, Leyes de Reforma segunda y tercera sección y Renovación.

Así como al jefe delegacional en Tlalpan, a que con estricto respeto a las formas internas de organización política determinadas por el Consejo de los Pueblos originarios de Tlalpan, mantengan una puntual observación en los distintos procesos electivos que se lleven a cabo, del cumplimiento a las normas de elección de representantes establecidas por las propias comunidades de Tlalpan.

i) Salud, por el que se exhorta a: La Secretaría de Salud para que a través del Comité de Expertos en vacunación de México incluya en el esquema nacional de aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano a las mujeres mexicanas de entre 9 y 55 años de edad.

La Secretaría de Salud destine recursos para el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y al Fondo de Protección contra Riesgos Sanitarios del Seguro Popular y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que modifique la NOM-041-SSA2-2002.

La Secretaría de Salud a lanzar y poner en funcionamiento el Seguro Binacional de Salud, así como fortalecer los programas de salud para migrantes.

Al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud, dicte la Norma Oficial Mexicana de Prevención y Atención Integral de Salud y Enfermedades Mentales.

Se consideraron suficientemente discutidos y en votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Se dio cuenta con los siguientes dictámenes en sentido negativo, con puntos de acuerdos por los que se desechan iniciativas y minutas con proyectos de decreto de las comisiones de:

a) Desarrollo Rural, que:

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Adiciona la fracción décima segunda del artículo ciento setenta y nueve de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

b) Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre.

c) Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

d) Seguridad Pública, que reforma:

El artículo 35 de la Ley Federal de Seguridad Privada.

El artículo 10 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Los artículos cinco, seis, nueve y diez de la Ley de la Policía Federal Preventiva.

Y adiciona el artículo 10 de la Ley General que establece las bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

e) Gobernación, que expide la Ley de Expropiación y Restricciones al Dominio de los Bienes.

f) Unidas de Energía, y Presupuesto y Cuenta Pública, que expide la Ley Orgánica y del Gobierno Corporativo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios; y abroga la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

g) Agricultura y Ganadería, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Se consideraron suficientemente discutidos y en votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo. Se instruyó el archivo de los expedientes como asuntos concluidos.

h) Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que expide la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias. Aprobado en votación económica, se devolvió al Senado para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

Se refirieron al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas y Luz y Fuerza del Centro, los diputados Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo; Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática; Jaime Cárdenas Gracia y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Ramón Jiménez López, Víctor Manuel Castro Cosío y José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática; Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; Gerardo Sánchez García, Pedro Ávila Nevárez y Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido.

Se refirieron sobre la militarización y violación de los derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Avelino Méndez Rangel, Leticia Quezada Contreras, Adán Augusto López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo; Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 17 horas con 47 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el miércoles 17 de marzo de 2010 a las 11:00 horas.








Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA, TOCANTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, CELEBRADA EL JUEVES 25 DE FEBRERO DE 2010

A las 15:00 horas del jueves 25 de febrero de 2010, en la sala de usos múltiples número 1 del edificio I, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de Citricultura, de conformidad con la convocatoria respectiva, de fecha 23 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Miguel Martín López, presidente; Judith Fabiola Vázquez Saut, José María Valencia Barajas, secretarios; Martín Enrique castillo Ruz, Francisco Herrera Jiménez, Fermín Montes Cavazos, Alba Leonila Méndez Herrera, Fernando Santamaría Prieto, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, Bernardo Margarito Téllez Juárez, María Estela de la Fuente Dagdug y Juan Nicolás Callejas Arroyo.

A continuación, cada uno de los integrantes dijo su nombre y grupo parlamentario.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Miguel Martín López, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El presidente puso a consideración de los presentes el orden del día.

4. Declaración formal de instalación y mensaje, por el presidente

Como parte del protocolo de instalación de la comisión, el presidente solicitó a la secretaría que leyera el acuerdo de integración de la comisión, aprobado por el pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política, el 10 de diciembre de 2009.

A las 15:25 horas, el presidente, Miguel Martín López, declaró formalmente instalada la Comisión Especial de Citricultura que funcionará durante la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

El diputado Miguel Martín López, en su carácter de presidente de la comisión, manifestó:

"Compañeras y compañeros miembros de esta comisión

"Me siento honrado de darles la bienvenida a la instalación de la comisión de citricultura de la LXI Legislatura. Es un privilegio poder contar nuevamente con este espacio de trabajo, destinado a mejorar el entorno de la producción, transformación y comercialización de cítricos en el país, en el que habremos de ocuparnos en beneficio del sector y de los que participan en él. México cuenta con una importante actividad citrícola, que nos sitúa entre los primeros productores de cítricos en el mundo."

5. Intervención de los integrantes

Hicieron uso de la voz los diputados Francisco Herrera Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Fernando Santamaría Prieto, del Partido Acción Nacional (PAN); Alba Leonila Méndez Herrera, del PAN; Fermín Montes Cavazos, del PRI; y Martín Enrique Castillo Ruz, del PRI.

6. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 16:00 horas del jueves 25 de febrero de 2010. Se convocará para la primera ordinaria el miércoles 24 de marzo del presente año.

La Mesa Directiva de la Comisión Especial de Citricultura

Diputados: Miguel Martín López, presidente; Judith Fabiola Vázquez Saut, José María Barajas Valencia, secretarios (rúbricas).
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN, SOBRE LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL JUEVES 25 DE FEBRERO DE 2010

A las 10:30 horas del jueves 25 de febrero de 2010, en el salón de protocolo del edificio C, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, de conformidad con la convocatoria respectiva, de fecha 17 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Ruth Esperanza Lugo Martínez, Óscar Lara Salazar, copresidentes; Andrés Aguirre Romero, Gerardo Sánchez García, Martín García Avilés, secretarios; Cecilia Soledad Arévalo Sosa, Luis Carlos Campos Villegas, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Adriana Fuentes Cortés, David Hernández Vallín, Kenia López Rabadán, Elsa María Martínez Peña, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Reginaldo Rivera de la Torre y María Araceli Vázquez Camacho.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, las copresidentes, Óscar Lara Salazar y Ruth Esperanza Lugo Martínez, dieron por iniciada la reunión.

3. Presentación de los integrantes

Cada uno de los integrantes dijo su nombre y grupo parlamentario.

4. Lectura del orden del día

Los copresidentes pusieron a consideración de los presentes el orden del día.

5. Declaración formal de instalación, por el diputado Óscar Lara Salazar, copresidente

A las 10:55 horas, el diputado Óscar Lara Salazar, copresidente, declaró formalmente instalada la Comisión Especial de Apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución que funcionará durante la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

6. Intervención de los copresidentes

Los diputados Óscar Lara Salazar y Ruth Esperanza Lugo Martínez dirigieron un mensaje con motivo de los trabajos de la comisión.

7. Intervención de legisladores por grupo parlamentario

Dirigieron un mensaje los diputados María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia; Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; Carlos Alberto Ezeta Salcedo, del Partido Verde Ecologista de México; Martín García Avilés, del Partido de la Revolución Democrática; Adriana Fuentes Cortés, del Partido Acción Nacional; y Gerardo Sánchez García, del Partido Revolucionario Institucional.

8. Clausura

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez, copresidenta, clausuró la reunión a las 11:47 horas del jueves 25 de febrero de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

Diputados: Óscar Lara Salazar, Ruth Esperanza Lugo Martínez (rúbrica), copresidentes; Gerardo Sánchez García (rúbrica), Andrés Aguirre Romero (rúbrica), Martín García Avilés (rúbrica), secretarios.
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la quinta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 17 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 17 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la sexta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Sobre el punto de acuerdo por el que se propone crear el programa urgente de canasta básica escolar, como parte de las medidas para atemperar la crisis económica de las familias mexicanas, suscrita por las diputadas Mary Telma Guajardo Villarreal y Obdulia Magdalena Torres Abarca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD);
b) Sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a enviar mediante las dependencias encargadas de la administración y la coordinación de las garitas internacionales un informe acerca del Sistema de Supervisión y Control Vehicular, así como de la detección de armas y del contrabando de mercancías en Baja California, a cargo del diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN);

c) Sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR a crear una fiscalía especial para investigar el robo de arte sacro, a cargo del diputado Juan Pablo Jiménez Concha y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI);
d) Sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Sedena, de la Semar, de la SSP, de la PGR y de las Procuradurías de Justicia estatales a formar un grupo interinstitucional que elabore un plan nacional de prevención social del delito, a cargo del diputado Martín García Avilés, del Grupo Parlamentario del PRD;

e) Sobre el punto de acuerdo para que se investiguen las condiciones en que la Secretaría de Seguridad Pública federal rediseña el futuro funcionamiento de la colonia penal federal Islas Marías, a cargo del diputado Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI;
f) Sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobernadores, al jefe del Gobierno del Distrito Federal, al secretario de Seguridad Pública federal, al subsecretario del Sistema Penitenciario Nacional y a las instituciones de asistencia e integración social del país a impulsar mayores acciones para mejorar la calidad de vida de los niños que permanecen con las madres en los centros de reclusión, a cargo del diputado Carlos Bello Otero, del Grupo Parlamentario del PAN;

g) Sobre el punto de acuerdo relativo a las fallas detectadas en la operación de los puestos de revisión en carreteras federales, en particular el de Benjamín Hill, Sonora, y a la forma en que afectan el comercio, el turismo y otros sectores productivos, así como el bienestar de los usuarios, a cargo del diputado José Luis Marco León Perea y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI;
h) Sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob y a la SSP a explicar los criterios por los que se decide trasladar a procesados de alta peligrosidad a penales federales en los estados, a cargo de la diputada Cora Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza;

i) Sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar un programa integral de reinserción social de ex convictos deportados al país, a cargo del diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, del Grupo Parlamentario del PAN; y
j) Sobre el punto de acuerdo por el que esta soberanía expresa su enérgica condena por las recientes declaraciones del gobernador de Coahuila sobre el secuestro y el asesinato del periodista Valentín Valdez Espinosa y lo exhorta a sujetarse a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suscrita por el Grupo Parlamentario del PAN.

5. Informe de actividades del grupo de trabajo encargado de dar seguimiento a las acciones que se implantan para atender la problemática de inseguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua.

6. Informe de avance sobre los trabajos de las Subcomisiones
a) Del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Legislación Penal;
b) De Fiscalización y Análisis del Presupuesto en materia de Seguridad Pública;
c) De Fortalecimiento del Federalismo en materia de Seguridad Pública;
d) De Prevención del Delito;
e) De Profesionalización y Dignificación de los Policías;
f) De Seguridad Privada;
g) Del Sistema Penitenciario;
h) De Seguridad Pública Municipal; e
i) De Participación Ciudadana.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión con funcionarios y legisladores que participaron en el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, que se llevará a cabo el miércoles 17 de marzo, a las 10:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la mesa de trabajo I, "Sector hacienda y crédito público" –derivada del análisis del resultado de fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2008–, que se llevará a cabo el miércoles 17 de marzo, a partir de las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida y presentación, por la diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la comisión.
2. Participación del presidente de la mesa de trabajo.
3. Participación del auditor superior de la Federación o de servidores públicos de la ASF designados.
4. Presentación del documento de análisis sectorial, a cargo del licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF, quien dará una visión general del tema por tratar.
5. Participación, con preguntas, de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF.
6. Respuesta a las preguntas de los integrantes.
7. Réplica de los diputados.
Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. De la Cámara de Senadores, minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos de la Armada de México, turnada por la Mesa Directiva, el jueves 4 de marzo de 2010, para formular dictamen.
4. De la Cámara de Senadores, minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, turnada por la Mesa Directiva el jueves 4 de marzo de 2010, para formular dictamen.
5. Comunicación enviada a las Administraciones Portuarias Integrales para que expongan formalmente sus puntos de vista respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos.
6. Informe sobre la visita a Baja California.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE IMPULSO A LA CALIDAD EDUCATIVA

A la primera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 17 de marzo, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación de la propuesta de programa anual de trabajo.
5. Intervenciones de integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y citatorio para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria por efectuarse el miércoles 17 de marzo, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior, efectuada el miércoles 10 de febrero de 2010.
4. Dictámenes de los grupos de trabajo.
5. Asuntos generales.
6. Convocatoria para la próxima sesión.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 17 de marzo, a las 15:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de la Subcomisión de Verificación Física y Avances Financieros, que se llevará a cabo el miércoles 17 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de marzo, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.
3. Presentación de la Ley de Almacenamiento Rural.

4. Dictámenes:
4.1. Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Sagarpa, de la Sedesol, del DIF y del IMSS a efecto de que haya coordinación interinstitucional que implante un plan nacional de autoproducción alimentaria, en el que participen de manera activa las familias rurales y las urbanas, con objeto de que mediante huertos y granjas produzcan al menos una parte de los alimentos que necesitan e inicien un proceso de desarrollo duradero; y
4.2. Sobre la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al titular del Ejecutivo federal a instruir a las dependencias correspondientes de la administración pública federal para que diseñen programas complementarios que permitan mejorar la precaria situación de las habitantes del sector rural.

5. Asuntos generales.
6. Clausura y convocatoria.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior, efectuada el miércoles 10 de marzo de 2010.
4. Presentación del plan de trabajo.
5. Presentación del logotipo de la comisión.
6. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
Atentamente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez
Copresidenta

Diputado Óscar Lara Salazar
Copresidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la cuarta reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 17 de marzo, a las 17:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista e instalación de la sesión.
2. Revisión y, en su caso, modificación de las políticas del consejo.
3. Análisis de la resolución que haya sido emitida por la Junta de Coordinación Política respecto a los títulos propuestos para integrar el Programa de Ediciones Conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
4. Informe respecto a la integración de los expedientes de las propuestas de coedición recibidas en las oficinas del consejo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Armando Jesús Báez Pinal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS EVALUACIONES PRACTICADAS A LOS PROGRAMAS QUE FORMAN EL ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL CAMPO

A la primera reunión, que se realizará el jueves 18 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Federico Ovalle Vaquera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

A la primera sesión ordinaria, por realizarse el jueves 18 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Oficio de la Mesa Directiva por el que comunica la modificación en la integración de la comisión.
5. Propuesta de programa de trabajo.
6. Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las Leyes para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
8. Desarrollo y participación en foros y talleres sobre cambio climático.
9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado César Daniel González Madruga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la quinta reunión plenaria, que se verificará el jueves 18 de marzo, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.
5. Evaluación del desempeño del sector agrario durante el cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2009, con el ingeniero Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la primera reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 18 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las propuestas presentadas por organizaciones de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación para integrarlas al proyecto de trabajo de la comisión.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la respuesta del punto de acuerdo turnado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la comisión con fecha 3 de marzo del presente.
6. Presentación de la página web de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada María Yolanda Valencia Vales
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la instalación de la mesa directiva del Consejo Técnico Consultivo del Agua, que tendrá verificativo el martes 23 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 23 de marzo, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara.

5. Agenda legislativa:

a) Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas;
b) Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o., 4o. y 7o., párrafo último, la fracción VII del artículo 13, el inciso f) del artículo 14 y el artículo 19; y se adiciona el artículo 26 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas;

c) Presentación de la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y
d) Presentación de la iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Propuestas de encuentros temáticos para la discusión de la agenda legislativa.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 23 de marzo, a las 16:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamernte
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL

A la sesión ordinaria que se efectuará el miércoles 24 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala A-12, situada en el edificio A, basamento.

Atentamente
Diputado Gustavo González Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión que se realizará el miércoles 24 de marzo, a las 12:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A las reuniones del foro de consulta pública que se llevarán a cabo hasta el miércoles 17 de marzo, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario internacional Democracia 2.0: nuevas tecnologías para una mejor comunicación con los ciudadanos que, en coordinación con el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, se llevará a cabo el miércoles 17 y el jueves 18 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar una visión de los desafíos y las oportunidades que representan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y brindar los conocimientos para el desarrollo de estrategias de comunicación política, utilizando la red de Internet, las redes sociales y la revisión de las experiencias exitosas en otros países.

Temas

• Estrategia de comunicación política y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
• Tácticas de comunicación en línea para legisladores a través de Internet.
• Política y comunicación en la era digital.
• Planeación e integración de medios interactivos.
Las inscripciones se llevarán a cabo del 23 de febrero al 13 de marzo. Para mayor información comunicarse al 50-36-0000, extensiones 55237 y 58232. Cupo limitado.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO Y DE LA DIPUTADA LIZBETH GARCÍA CORONADO

A la instalación del grupo de trabajo especializado en la vigilancia y el cumplimiento del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, que se efectuará el miércoles 17 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González
Presidente

Diputada Lizbeth García Coronado
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

A la impartición del segundo módulo del curso sobre protección civil, que se llevará a cabo el miércoles 17 de marzo, de las 16:00 a las 20:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente
Diputado Fernando Morales Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la jornada de atención gratuita oftálmica y optométrica que, en coordinación con el Club de Leones de la Ciudad de México, AC, se llevará a cabo el viernes 19 y el sábado 20 de marzo, en la calle Ures número 13, colonia Roma Sur.

Para mayores informes comunicarse a las extensiones 57017, 57019 y 58149, y en las oficinas de la comisión, edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 





Avisos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género informa que en la página web del centro se encuentra el libro La participación política de las mujeres. De las cuotas de género a la paridad:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Por el que comunica que se ponen a disposición de los diputados los siguientes documentos:

1. Principales medidas de política pública, presupuestales y reformas legislativas aprobadas, así como pendientes del Estado mexicano con relación al Consenso de Quito.
2. Avance en el cumplimiento de Beijing + 15.
Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General