Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2967, jueves 11 de marzo de 2010

Anexo I Comunicaciones, oficios y minutas
Anexo II Proposiciones
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Comunicaciones Programas Informes Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 11 DE MARZO DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles diez de marzo de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 284 diputadas y diputados, a las 11 horas con 24 minutos del miércoles 10 de marzo de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida del acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a la Ceremonia Cívica Conmemorativa del 685 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlán. El presidente designó comisión de cortesía que asistirá a dicha ceremonia.

Se dio cuenta con oficio del gobierno del estado de Tlaxcala con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a muertes de periodistas. Se remitió a la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Se dio cuenta con oficio del Instituto Federal Electoral, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la cédula de identidad ciudadana. Se remitió a la Comisión de Gobernación para su conocimiento.

La Junta de Coordinación Política puso a consideración de la asamblea los siguientes cambios de los diputados:

Rigoberto Salgado Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, baja como integrante de la Comisión del Distrito Federal y alta en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Herón Agustín Escobar García, del Partido del Trabajo, baja como integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, alta como integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, alta como integrante del grupo de trabajo de alto nivel entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para impulsar una estrategia y un programa eficaz en materia de atención y prevención de las adicciones.

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, alta como integrante de la Comisión Especial de seguimiento de la problemática surgida en los conflictos mineros.

Herón Agustín Escobar García, del Partido del Trabajo, alta como integrante de la Comisión Especial para la Niñez.

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo, causa alta como integrante de la Comisión Especial para la Familia.

Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, alta como integrante de la Comisión Especial con la finalidad de dar cuenta a la atención de la problemática que aqueja a la cuenca del sistema Cutzamala.

Laura Itzel Castillo Juárez, Partido del Trabajo, alta como integrante de la Comisión Especial de seguimiento y supervisión de los resultados y avances del proyecto de aceite del terciario del golfo en el Paleocanal Chicontepec; y de la Comisión Especial de Energía Renovable.

Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido Acción Nacional, baja como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática, baja como integrante de la Comisión de Gobernación.

Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, alta como integrante en la Comisión de Gobernación y baja en la Comisión de Justicia.

De enterado. Comuníquese.

Se dio cuenta con proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política:

Por el que se exhorta a los grupos parlamentarios, funcionarios federales, estatales y municipales a fin de trabajar de manera conjunta para solucionar los graves problemas de inseguridad y regresar a Ciudad Juárez la paz interior, la tranquilidad, la integridad y sobre todo la seguridad que se ha perdido, durante estos últimos años, a causa del crimen organizado. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal a revisar la estructura y destino del Fondo de Subsidios a los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para la Seguridad Pública, a efecto que garantice que por lo menos a cada entidad de este nivel de gobierno se le autorice el Presupuesto que se asignó durante el Ejercicio Fiscal de 2009 y en consecuencia se adopten los mismos calendarios de suministro que se dieron ese año. Realizaron comentarios en relación al tema los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y José César Nava Vázquez, del Partido Acción Nacional, y acepta interpelaciones de los diputados Felipe Enríquez Hernández, Víctor Humberto Benítez Treviño, José Adán Ignacio Rubí Salazar y Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, y Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México. En su momento hizo comentarios de procedimiento desde su curul el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional. Continúan interviniendo los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, y aceptó interpelación del diputado Rubí Salazar; David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional, y acepta interpelaciones de los diputados Leoncio Alfonso Morán Sánchez y Óscar Martín Arce Paniagua, ambos del Partido Acción Nacional, Rogelio Cerda Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, y Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Partido Acción Nacional; Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática, y acepta interpelación del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional; Héctor Guevara Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelaciones de los diputados Armando Rivera Corona, del Partido Revolucionario Institucional, María Dina Herrera Soto, del Partido de la Revolución Democrática, Kenia López Rabadán y Carlos Luis Meillón Johnston, ambos del Partido Acción Nacional, y Jorge Romero Romero, del Partido Revolucionario Institucional. Desde sus respectivas curules intervinieron para comentarios los diputados: Beatríz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional; José César Nava Vázquez, del Partido Acción Nacional; y Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional.

A las 13 horas con 11 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 416 diputadas y diputados.

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

Intervino el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, quien aceptó interpelación del diputado Romero Romero. Desde su curul los diputados Jorge Hernández Hérnandez, del Partido Revolucionario Institucional, y Arce Paniagua, hacen comentarios sobre la conducción de la sesión y el presidente hace aclaraciones. También desde su curul el diputado Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional, hace comentarios en relación con el debate. Continuaron las intervenciones de los diputados: Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática; y María Elena Pérez de Tejada Romero, del Partido Acción Nacional, y aceptó interpelaciones del diputado Rodrigo Reina Liceaga, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicitó en dos ocasiones retirar expresiones hechas por la oradora y ésta aceptó. Desde su curul hicieron comentarios los diputados José Adán Ignacio Rubí Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, quien se refirió a la conducción de la sesión; Fernández Noroña y Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y Jorge Venustiano González Ilescas, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo las aclaraciones pertinentes. Paso a la tribuna el diputado Óscar Guillermo Levin Coppel, del Partido Revolucionario Institucional, quien aceptó interpelaciones de los diputados Di Costanzo Armenta, y Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, en tanto, los diputados Guillermo Zavaleta Rojas, y Julio Castellanos Ramírez, del Partido Acción Nacional, solicitaron al orador retirar expresiones y éste aceptó, y desde su curul hicieron comentarios los diputados Fernández Noroña, Cárdenas Gracia, y Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática. Continuaron en el uso de la palabra los diputados: Cárdenas Gracia; Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática, quien aceptó interpelaciones de los diputados Arce Paniagua y Di Costanzo Armenta; Paredes Rangel, desde su curul; Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional, quien aceptó interpelaciones de los diputados David Hernández Pérez y Amador Monroy Estrada, del Partido Revolucionario Institucional; Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, quien aceptó interpelaciones de los diputados Castro Cosío y Di Costanzo Armenta; y Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional. Desde su curul hizo comentarios el diputado Castellanos Ramírez. Continuaron interviniendo en relación al tema los diputados: Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo; Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática, y aceptó interpelación de la diputada Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional; Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones, y en la primera aceptó interpelación del diputado Jesús Ramírez Rangel, del Partido Acción Nacional; y José Adán Ignacio Rubí Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones, y en la primera se refirió a la conducción de las sesiones y el presidente hizo las aclaraciones que corresponden. Desde sus respectivas curules hicieron comentarios de procedimiento los diputados Omar Fayad Meneses, Roberto Gil Zuarth, Gerardo Fernández Noroña y Julio Castellanos Ramírez. En votación económica se aprobó la intervención del diputado Fayad Meneses y desde su curul realizó comentarios sobre la conducción de la sesión el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática. Hizo uso de la palabra el diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelaciones de los diputados Castellanos Ramírez, Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista de México, Zavaleta Rojas, y Di Costanzo Armenta. Desde sus curules realizaron comentarios en relación con la proposición de acuerdo los diputados Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Partido Acción Nacional, y Rolando Rodrigo Zapata Bello, del Partido Revolucionario Institucional. También desde su curul hicieron comentarios los diputados Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, y Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional. En votación económica se aprobó el acuerdo. Comuníquese.

La Secretaría dio lectura del orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 16 horas con 25 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 11 de marzo de 2010 a las 10:00 horas.
 
 






Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de marzo de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por los coordinadores de los grupos de los Partidos de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo:

• Comisión del Distrito Federal: baja del diputado Rigoberto Salgado Vázquez (PRD), como integrante; baja a dos comisiones ordinarias.

• Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública: alta del diputado Rigoberto Salgado Vázquez (PRD), como integrante; aumenta a dos comisiones ordinarias.

• Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública: baja del diputado Herón Agustín Escobar García (PT), como integrante; y alta del diputado Oscar González Yáñez (PT), como integrante.

• Grupo de trabajo de alto nivel entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, para impulsar una estrategia y un programa eficaz en materia de atención y prevención de las adiciones: alta del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), como integrante.

• Comisión Especial de seguimiento a la problemática surgido de los conflictos mineros: alta del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), como integrante.

• Comisión Especial para la niñez (tiene 2 de 16 integrantes): alta del diputado Herón Agustín Escobar García (PT), como integrante.

• Comisión Especial para la familia: alta del diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), como integrante.

• Comisión Especial con la finalidad de dar cuenta y atención de la problemática que aqueja a la cuenca del sistema Cutzamala: alta del diputado Oscar González Yáñez (PT), como integrante.

• Comisión Especial de seguimiento y supervisión de los resultados y avances del proyecto Aceite del Terciario del Golfo, en el Paleocanal Chicontepec: alta de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT), como integrante.

• Comisión Especial de Energías Renovables: alta de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT), como integrante.

• Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias: baja de la diputada Alba Leonila Méndez Herrera (PAN), como integrante.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)
Presidente

(De enterado, comuníquese. Marzo 10 de 2010.)
 
 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de marzo de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Comisión de Gobernación

Baja: Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, PRD (como integrante).
Alta: Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, PRD (como integrante).
Comisión Jurisdiccional Baja: Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo PRD (como integrante). Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Presidente

(De enterado; comuníquese. Marzo 10 de 2010.)
 
 





Programas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y ARMONIZACIÓN CONTABLE, DE TRABAJO ATINENTE A 2010

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 56 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y los comités de la Cámara de Diputados, la Comisión Especial de seguimiento de la implantación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable presenta el primer plan anual de trabajo, 2010.

El presente plan considerará lo siguiente:

1. Composición;
2. Misión, visión y principios;
3. Temas por tratar;
4. Ruta crítica;
5. Objetivos y acciones;
6. Introducción a la reforma constitucional de los artículos 73, 74, 79, 116, 122 y 134;
7. Acciones realizadas en 2009 sobre la Ley General de Contabilidad Gubernamental;
8. Encuentros previstos; y
9. Calendario de reuniones tentativo.
De la comisión y su composición

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral 1, inciso c), y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 10 de diciembre de 2009, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sometió a consideración del pleno el proyecto de acuerdo por el que se crearon 28 comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, entre ellas la de seguimiento de la implantación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable, que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2012 respondiendo a lo dispuesto en el Capítulo Segundo, artículo 8, del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La comisión está integrada por 16 miembros, propuestos por los diferentes grupos parlamentarios en la siguiente proporción: 6 del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 4 del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), 2 del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 1 del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 1 del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), 1 del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza y 1 del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Conforme a lo expuesto en el párrafo anterior, la comisión queda constituida de la manera siguiente:

Diputados: Gastón Luken Garza (PAN), presidente; Silvio Lagos Galindo (PRI), Arturo Santana Alfaro (PRD), secretarios; David Penchyna Grub (PRI), Jorge Humberto López Portillo Basave (PRI), Óscar Javier Lara Aréchiga (PRI), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (PRI), Alfredo Rodríguez Dávila (PAN), Jesús Giles Sánchez (PAN), Carlos Martínez Martínez (PAN), Jaime Cárdenas Gracia (PT) y Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza). Está pendiente la incorporación de cuatro legisladores, por los Grupos Parlamentarios del PRI, del PRD, del Partido Verde Ecologista de México y de Convergencia.

Misión

Ser un medio de impulso de la consolidación de un ejercicio de fiscalización, evaluación y rendición de cuentas eficiente y eficaz, a través de la conciliación de acuerdos y trabajo conjunto entre los actores institucionales y sociales afines a los temas mencionados, siempre en el marco de la legalidad, el respeto y el desarrollo nacional.

Visión

Al final de la LXI Legislatura (2012) habrá construido una red de rendición de cuentas óptimamente articulada y sistemáticamente funcional, respaldada en un acuerdo de cooperación entre los diversos actores.

Principios

1. Legalidad;
2. Respeto;
3. Diálogo; y
4. Bien común.
Temas por abordar 1. Armonización contable y establecimiento de criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, a fin de lograr su adecuada armonización.

2. Erogaciones plurianuales.

3. Cumplimiento en forma y tiempos de la entrega de la Cuenta Pública e informes de resultados de revisiones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

4. Evaluación del desempeño de los programas federales (correlación gasto-resultados).

5. Fiscalización de recursos federales.

6. Monitoreo e impulso del control y de los registros contables, patrimoniales y presupuestarios de las entidades federativas y de los municipios.

7. Órganos estatales de fiscalización.

8. Procedimientos de rendición de cuentas y herramientas de transparencia.

Ruta crítica

Los temas competencia de la comisión son diversos, amplios y complejos, por lo que ésta tratará de sacar lo mejor de ellos a fin de lograr una mejor productividad. Por lo anterior se propone la siguiente ruta crítica de desarrollo:

Objetivos y acciones

1. Impulsar de forma constante la armonización contable municipal, a través de la información, la asesoría y la capacitación sobre el tema, con apoyo de expertos y autoridades competentes.

Línea de acción. Se propondrá un grupo de trabajo sistémico entre la Asociación de Municipios de México, Asociación Civil (AMMAC); y el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac),1 a fin de vincular los órganos de información y supervisión con los sujetos de ejecución:

2. Informar de forma clara, concreta y oportuna sobre la evaluación continua del estatus de ejecución de la reforma en vigor.

• Línea de acción. Se establecerán un expediente y directorio en común de seguimiento de los avances sobre la aplicación de la reforma en coordinación con el Conac y demás actores que aporten información sobre el tema. 3. Fortalecer los lazos entre los actores relacionados con el procedimiento de fiscalización, evaluación y armonización contable, a través de la facilitación en su acercamiento y diálogo multidireccional. • Línea de acción. Se procurará la interacción entre los actores afines a este contexto a través de

Comparecencias. Mediante las peticiones de los miembros de la comisión se citará a secretarios de Finanzas, presidentes municipales o servidores públicos en general para que expongan los asuntos de interés y competencia de la comisión.

Encuentros. Invitación de expertos, de académicos y de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que sean potencialmente contribuyentes al cumplimiento de los objetivos de la comisión y que ayuden al esclarecimiento de las dudas o dilemas que se presenten en el ejercicio de la comisión.

Instituciones de colaboración Conac:
www.conac.gob.mx

AMMAC:
www.ammac.org.mx

Unidad de Análisis y Desarrollo de Cuenta Pública (SHCP):
www.shcp.gob.mx

ASF:
www.asf.gob.mx

Fundar Centro de Análisis e Investigación:
www.fundar.org.mx

Gestión Social y Cooperación, AC:
www.gesoc.org.mx

Fundación Ethos:
www.ethos.org.mx

Cámara de Diputados:
www.diputados.gob.mx

4. Monitorear y analizar la información en términos de fiscalización, evaluación del desempeño del gasto público y armonización contable en las entidades federativas y sus municipios • Línea de acción: Mediante los múltiples trabajos de los órganos gubernamentales, de la sociedad civil y la voluntad de los gobiernos locales y de los municipales, se procurará el acopio de información en la materia, mediante diagnósticos, investigaciones y resultados de las evaluaciones que se emprendan, a fin de detectar las lagunas contables y fiscales por cubrir y garantizar un adecuado ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. De la reforma

Introducción a la reforma constitucional de los artículos 73, 74, 79, 116, 122 y 134

La consolidación de los procesos de transparencia y rendición de cuentas, como elementos consustanciales de la democracia, constituye un factor decisivo para fortalecer la confianza que la sociedad ha depositado en las instituciones del Estado.

Mediante reformas de la Constitución federal publicadas en 2007 y 2008 se sentaron las bases para construir un nuevo régimen de rendición de cuentas, no sólo en el ámbito federal sino –también– en las entidades y en los municipios.

Una de dichas adecuaciones fue el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 73, 74, 79, 116, 122 y 134), en materia presupuestaria, de fiscalización superior de la federación y de las entidades federativas, incluido al Distrito Federal, y de evaluación del gasto público, el cual fue publicado el 7 de mayo de 2007 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la fracción XXVIII del artículo 73 constitucional se facultad al Congreso de la Unión para expedir leyes, con objeto de armonizar a escala nacional la contabilidad gubernamental, orientar a regir la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, así como patrimonial, para la federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.

A continuación se presentan de forma clara y concreta los aspectos básicos de dichas reformas y lo que ello significa:2

En la reforma del artículo 74, fracción IV, se autorizaron las erogaciones para proyectos plurianuales porque esto trae consigo una importante reducción de costos. Por tal motivo se confieren a la Cámara de Diputados atribuciones a efecto de que autorice erogaciones plurianuales para dichos proyectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el artículo 74, fracción VI, constitucional se acota a 30 días naturales la duración de la prórroga que, en su caso, solicite el Ejecutivo federal para presentar la Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente y, en tal supuesto, la ASF dispondrá del mismo tiempo adicional para la presentación del informe del resultado de su revisión.

Se adelantó la entrega a la Cámara de Diputados de la Cuenta Pública del año anterior: antes se enviaba dentro de los 10 primeros días de junio del año siguiente a la finalización del ejercicio fiscal; ahora, a más tardar el 30 de abril. La Cámara de Diputados concluirá la revisión de la Cuenta Pública a más tardar el 30 de septiembre del año siguiente al de su presentación, cuando se dictaminaba por el pleno el 10 de octubre.

En relación con el artículo 79 constitucional, se realizan diversos ajustes a la propuesta del Ejecutivo federal, con objeto de fortalecer la función de fiscalización a cargo del Poder Legislativo. En ese sentido se establece lo siguiente:

• Se precisa la facultad de la ASF de realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales. Con ello se busca que la ASF, al revisar la Cuenta Pública, efectúe revisiones específicas sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas federales, emitiendo las recomendaciones que considere pertinentes para promover mejoras en dichos programas.

• Se fiscalizarán directamente los recursos federales que administren o ejerzan los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, con excepción de las participaciones federales.

• Se prevé la fiscalización directa de los recursos federales que ejerza cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otro acto jurídico. Con ello se busca que los particulares que ejerzan recursos públicos, igual que los servidores públicos, rindan cuentas sobre su aplicación y, en caso de que la fiscalización revele irregularidades, se finquen las responsabilidades correspondientes. En el mismo sentido, se pretende que los recursos públicos que se transfieran a fideicomisos, fondos o cualquier otro acto jurídico sean fiscalizados y, si no se aplicaren conforme a la ley, se finquen las responsabilidades correspondientes.

• Se prevé que todas las entidades fiscalizadas deberán llevar el control y registro contable, patrimonial y presupuestario de los recursos de la federación que les sean transferidos y asignados, de acuerdo con los criterios que establezca la ley.

• Se precisa que las revisiones de las situaciones excepcionales durante el ejercicio fiscal en curso procederán derivado de denuncias, así como que la ASF rendirá un informe específico a la Cámara de Diputados y, en su caso, impondrá las sanciones correspondientes o promoverá el fincamiento de responsabilidades ante las autoridades competentes.

• En relación con el procedimiento previsto en la iniciativa relativo a un informe preliminar sobre el resultado de la revisión de la Cuenta Pública, aquél se reformula para prever lo siguiente:

i. La entrega del Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados será a más tardar el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de aquélla. Asimismo, se prevé que el informe se someterá a consideración del pleno de dicha Cámara.

ii. Dicho informe incluirá las auditorías practicadas, los dictámenes de su revisión, los apartados correspondientes a la fiscalización del manejo de los recursos federales por las entidades fiscalizadas y a la verificación del desempeño en el cumplimiento de los objetivos de los programas federales, así como un apartado específico con las observaciones de la entidad de fiscalización superior de la federación que incluya las justificaciones y aclaraciones que las entidades fiscalizadas hayan presentado sobre ellas.

iii. De manera previa a la presentación del informe del resultado se darán a conocer a las entidades fiscalizadas los resultados de su revisión, en la parte que les corresponda, a efecto de que estén en posibilidad de presentar las justificaciones y aclaraciones respectivas, las cuales deberán ser valoradas por la ASF para elaborar el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública.

iv. El titular de la ASF enviará a las entidades fiscalizadas, a más tardar a los 10 días hábiles posteriores al de la entrega del informe del resultado a la Cámara de Diputados, las recomendaciones y acciones promovidas correspondientes para que, en un plazo de hasta 30 días hábiles, presenten la información y realicen las consideraciones que estimen pertinentes.

v. En caso de que las entidades fiscalizadas no cumplan lo señalado en el inciso anterior, se harán acreedoras a las sanciones establecidas en la ley.

vi. Los pliegos de observaciones y las promociones de responsabilidades se sujetarán a los procedimientos y términos que establezca la ley.

vii. La entidad de fiscalización superior de la federación deberá pronunciarse en un plazo de 120 días hábiles sobre las respuestas emitidas por las entidades fiscalizadas. De no hacerlo, se tendrán por atendidas las recomendaciones y acciones promovidas.

viii. En el caso de las recomendaciones sobre el desempeño, las entidades fiscalizadas deberán informar a la ASF respecto a las mejoras realizadas o, en su caso, justificar su improcedencia.

• Se prevé que la ASF deberá entregar a la Cámara de Diputados, el 1 de mayo y de noviembre de cada año, un informe sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas.

Se reformaron los artículos 116 y 122 constitucionales para establecer en las legislaturas estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal órganos estatales de fiscalización y hacer de aplicación general los principios rectores de la fiscalización en todas las entidades federativas.

Con la reforma se busca homologar las funciones de fiscalización y revisión de Cuentas Públicas de las entidades federativas y del Distrito Federal, con su equivalente en el ámbito federal, lo cual facilitaría a la ASF la revisión de los recursos federales ejercidos por las entidades federativas en razón de que serían fiscalizados por los órganos de fiscalización locales conforme a los mismos principios.

La reforma también prevé, a escala constitucional, la creación de órganos de fiscalización estatales. Se establecen asimismo los principios rectores de la fiscalización, armonizando de esa manera las disposiciones en materia de fiscalización a escala local con las respectivas en el federal, con respeto de la autonomía de las entidades federativas, pues se deja que éstas decidan, por sus legislaciones, las particularidades de dichos órganos y sus procedimientos.

En el artículo 134 constitucional se realizan diversas precisiones para que, con pleno respeto de la soberanía de las entidades federativas, quede claro que la evaluación sobre el ejercicio de los recursos públicos corresponderá a las instancias técnicas que establezcan dichas entidades, sin perjuicio de las atribuciones que, en el marco de la revisión de la Cuenta Pública, incluyendo las auditorías de desempeño, son facultad de la Cámara de Diputados, realizadas a través de la ASF.

Se incluyen como principios rectores a los que deberán sujetarse los órganos públicos en la administración de los recursos públicos el de economía y el de transparencia.

Finalmente, se realizan diversas precisiones de forma para que todos los órganos públicos de los tres órdenes de gobierno estén sujetos a los principios y a las disposiciones referidos en el artículo en cuestión.

Se destaca la importancia de dicha reforma, toda vez que se cuenta ya con elementos para determinar y exigir cómo deben manejarse los recursos públicos. Ciertamente, el valor de la transparencia disminuye si no se tiene idea clara de cómo deben erogarse los recursos públicos; y así, con la reforma constitucional de mérito, se establecen los parámetros observables por todos los órganos, los organismos y las autoridades de los diversos órdenes de gobierno sobre el destino de dichos recursos.

Con lo anterior se establece lo fundamental y la necesidad de crear una comisión que dé seguimiento a la correcta implantación de las obligaciones constitucionales, a fin de garantizar y coadyuvar al fortalecimiento de los procedimientos de fiscalización y rendición de cuentas.

Acciones realizadas en 2009 sobre la Ley General de Contabilidad Gubernamental

En cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en 2009 se efectuaron las acciones siguientes:3

1. La instalación formal, el 27 de enero, del Conac, como órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental, cuyo objetivo es emitir normas contables y lineamientos para generar información financiera que aplicarán los entes públicos.

2. La celebración, el 20 de febrero, de la primera reunión del Conac, en la que se nombró a los presidentes municipales de Saltillo, Coahuila, y de Zacatecas, Zacatecas, como representantes de los ayuntamientos o de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal ante el Conac. Se aprobaron las reglas de operación y el programa anual de trabajo del Conac para 2009, y se designó a los miembros del comité consultivo.

3. La realización, el 13 de agosto, de la segunda reunión del Conac, en la cual se aprobaron los documentos técnico-contables Marco conceptual de contabilidad gubernamental, Postulados básicos de contabilidad gubernamental y Normas y metodología para la determinación de los momentos contables de los egresos, que se publicaron en el DOF el 20 de agosto de 2009.

4. La celebración de la tercera reunión del Conac, el 1 de diciembre, en la que se aprobaron los documentos técnico-normativos Clasificador por objeto del gasto, Clasificador por rubros de ingresos, Plan de cuentas, Normas y metodología para la determinación de los momentos contables de los ingresos, Normas y metodología para la emisión de información financiera y estructura de los estados financieros básicos del ente público y características de sus notas y Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos y financieros relacionados con los recursos públicos federales, que se publicaron en el DOF el 9 de diciembre de 2009.

Con la emisión, en 2009, de la normatividad señalada se cumplió lo dispuesto en el artículo tercero transitorio, fracción III, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En 2010, en cumplimiento del artículo tercero transitorio, fracción IV, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se realizarán las acciones siguientes:4

1. Emisión de los clasificadores presupuestarios armonizados.
2. Principales reglas de registro y valoración del patrimonio.
3. Estructura de los catálogos de cuentas y manuales de contabilidad.

4. Marco metodológico sobre la forma y los términos en que deberá orientarse el desarrollo del análisis de los componentes de las finanzas públicas con relación a los objetivos y las prioridades que establezca en la materia la planeación del desarrollo, para su integración en la Cuenta Pública.

Encuentros previstos

• Con representantes del Conac

Objetivo: Conocer los antecedentes y el estatus que guarda la reforma constitucional, a fin de concretar las áreas de oportunidad y de perfección de ésta.
Fecha: 2010.
• Con representantes de la AMMAC Objetivo: Conocer el estatus que guarda la aplicación de la reforma a escalas local y municipal, y hacer de ambos ámbitos sujetos activos de lo dispuesto en dicha reforma.
Fecha: 2010.
• Con representantes del Conac y de la AMMAC Objetivo: Establecer los vínculos de información pertinentes a fin de articular un sistema óptimo de ejecución de la reforma constitucional.
Fecha: 2010.
• Con representantes del Comité Consultivo del Conac (ASF) Objetivo: Conocer el ejercicio de fiscalización de la ASF y los resultados que ha obtenido por las entidades federativas y los municipios, a fin de localizar las zonas de mejora.
Fecha: 2011.
• Con el Conac, la AMMAC y la ASF Objetivo: Sincronizar los trabajos de las instituciones a través de la retroalimentación y el diálogo entre ellas, a fin de obtener mejores ejercicios de fiscalización y rendición de cuentas por municipios y estados.
Fecha: 2011.
• Con OSC sobre el tema "Evaluación del desempeño de programas federales: programas y herramientas" Objetivo: Conocer, comprender y analizar los instrumentos y los programas sobre evaluación del desempeño de los programas federales, a fin de establecer parámetros de eficiencia y eficacia en el uso del gasto público.
Fecha: 2012.
• Con OSC, la AMMAC y la ASF Objetivo: Establecer una red de trabajo y asesoría entre el sector gubernamental y la sociedad civil, a fin de consolidar mecanismos e indicadores de eficiencia del gasto público y su correcto uso por las entidades federativas y los gobiernos municipales.
Fecha: 2012.
Calendario de reuniones tentativo

Marzo
Miércoles 3: de mesa directiva y de instalación de la comisión.
Lunes 8: con los titulares del Conac y de la ASF.
Martes 17: plenaria.

Abril
Martes 15: de mesa directiva.
Martes 22: plenaria.

Mayo
Martes 11: de mesa directiva.
Martes 18: plenaria.

Junio
Martes 8: de mesa directiva.
Martes 15: plenaria.

Julio
Lunes 12: de mesa directiva.
Martes 20: plenaria.

Agosto
Martes 3: de mesa directiva.
Martes 10: con representantes de la AMMAC.
Martes 17: plenaria.

Septiembre
Miércoles 1: de mesa directiva.
Martes 7: para presentar el primer informe semestral de actividades.
Martes 21: plenaria.

Octubre
Lunes 11: de mesa directiva.
Martes 12: con representantes del Conac y de la AMMAC.
Miércoles 20: plenaria.

Noviembre
Lunes 8: de mesa directiva.
Martes 23: plenaria.

Diciembre
Lunes 6: de mesa directiva.
Martes 14: plenaria.

Notas
1. Formado por el titular de la SHCP; los subsecretarios de Egresos, de Ingresos, y de Hacienda y Crédito Público; el tesorero de la Federación; el titular de la unidad administrativa de la SHCP encargada de la coordinación con las entidades federativas; un representante de la Secretaría de la Función Pública; cuatro gobernadores de las entidades de los grupos a que se refiere el artículo 20, fracción III, de la Ley de Coordinación Fiscal; dos representantes de los ayuntamientos o de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; y un secretario técnico.
2. Reyes Tépach M., investigador parlamentario, Centro de Documentación, Información y Análisis.
3. Consejo Nacional de Armonización Contable.
4. Consejo Nacional de Armonización Contable.

Atentamente
Diputado Gastón Luken Garza (rúbrica)
Presidente
 
 





Informes
DE LOS DIPUTADOS IIDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, ÉRIC LUIS RUBIO BARTHELL, GABRIELA CUEVAS BARRON, VIDAL LLERENAS MORALES Y RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN, SOBRE LA DECIMOCTAVA REUNIÓN ANUAL DEL FORO PARLAMENTARIO ASIA-PACÍFICO, LLEVADA A CABO DEL DOMINGO 17 AL VIERNES 22 DE ENERO DE 2010 EN SINGAPUR

1. Delegación

Una delegación del Congreso de la Unión, encabezada por el senador Carlos Jiménez Macías, participó en la decimoctava reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF, por sus siglas en inglés), llevada a cabo en Singapur del 17 al 22 de enero de 2010.

En atención de la invitación del Parlamento de Singapur se designó una delegación plural, integrada por los senadores Carlos Jiménez Macías (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Francisco Arroyo Vieyra (PRI), Javier Castelo Parada (Partido Acción Nacional, PAN), Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Partido de la Revolución Democrática, PRD) y Eugenio Govea Arcos (Convergencia), así como por los diputados IIdefonso Guajardo Villarreal (PRI), Éric Luis Rubio Barthell (PRI), Gabriela Cuevas Barron (PAN), Vidal Llerenas Morales (PRD) y Rafael Pacchiano Alamán (Partido Verde Ecologista de México).

2. Países participantes

Incluida la delegación de México, asistieron 134 parlamentarios, provenientes de 20 países miembros y 1 país observador: Australia, Camboya, Canadá, Chile, Estados Federados de Micronesia, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, México, Mongolia, Nueva Zelandia, República de Corea, República Popular China, Singapur, Tailandia y Vietnam. Como país observador asistió la delegación de Brunei Darussalam.

* Miembros del Comité Ejecutivo, en negritas.

3. Principios y objetivos

Las actividades del APPF se basan en los principios y las metas de la Declaración de Tokio de 1993, acta de fundación del foro que establece como objetivos la promoción de la cooperación internacional en nombre de la paz; la democracia, la libertad y la prosperidad de las naciones de la región; el fortalecimiento de la cooperación no militar; y el apoyo de la liberalización del comercio y de la inversión.

El APPF busca brindar a los parlamentarios nacionales de la región oportunidades para identificar y discutir asuntos de interés y preocupación comunes, destacarlos en un contexto global y alentar y promover la cooperación regional en todos los niveles. Además, busca actuar como la rama legislativa del mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), y mantiene lazos estrechos con otras instituciones de integración regional.

El APPF tiene seis áreas principales de interés:

• Política y seguridad;
• Derecho y gobernabilidad;
• Economía;
• Derechos humanos;
• Ambiente; y
• Educación e intercambios culturales.
4. Agenda

La agenda de la decimoctava reunión anual del APPF consistió en una ceremonia inaugural, cuatro sesiones plenarias de carácter temático: "Asuntos políticos y de seguridad", "Asuntos económicos y comerciales", "Cooperación regional Asia-Pacífico" y "Trabajo futuro del APPF", así como una quinta, para suscribir el comunicado conjunto y efectuar la ceremonia de clausura.

En la reunión previa, el Comité Ejecutivo resolvió que los diputados Matthias Yao, vicepresidente del Parlamento de Singapur; Indranee Rajah, vicepresidenta del Parlamento de Singapur; e Inderjit Singh, miembro del Parlamento de Singapur, presidieran las sesiones plenarias.

El Comité Ejecutivo acordó que el doctor Teo Ho Pin, del Parlamento de Singapur, presidiera los trabajos del Comité de Redacción, órgano encargado de integrar y consensuar las resoluciones aprobadas por el foro, cuyos temas se resaltan en el apartado siguiente.

5. Inauguración

En la ceremonia de inauguración, el líder de la delegación japonesa y miembro de la Cámara baja, señor Takuji Yanagimoto, mencionó, en nombre del presidente honorario del APPF, señor Yasuhiro Nakasone, que el foro ha trabajado con intensidad para enfrentar los retos regionales y alcanzar consensos para construir un futuro prometedor. Destacó que eso ha ayudado a elevar la confianza, la cooperación y el entendimiento entre los parlamentarios de Asia-Pacífico.

El doctor Xaysomphone Phomvihane, jefe de la delegación de la República Popular Democrática de Laos y vicepresidente de su Asamblea Nacional, comentó que los parlamentarios del APPF deben centrar esfuerzos en encontrar soluciones inmediatas a los problemas que afectan el bienestar de los pueblos de la región.

6. Sesiones temáticas

6.1. Asuntos políticos y de seguridad

En el primer punto de la agenda, los delegados abordaron diversos asuntos de interés y preocupación regionales, como la cooperación en el Foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), la situación en la península de Corea, el proceso de paz en Medio Oriente y las implicaciones del terrorismo.

En primer lugar, se destacó la aportación de la ASEAN: basados en políticas acordadas y coordinadas, han ayudado a paliar los efectos de las crisis económica y financiera globales. Sin embargo, señalaron que persiste un enorme potencial de colaboración entre los países de la región, incluyendo los mecanismos regionales como APEC, la Cumbre de Asia Oriental, y ASEAN + 3.

En tal virtud se aprobó una resolución, presentada por Chile, donde se recomienda utilizar la experiencia de ASEAN para construir una comunidad económica capaz de desarrollar una cooperación multidimensional, cuyas acciones apoyen eficazmente la red cooperación de los países de la región, en particular para enfrentar la crisis económica y financiera globales.

Posteriormente, se trató la situación en la península coreana. Las delegaciones de Japón y de la República de Corea presentaron sendas resoluciones sobre el tema, integradas después por el Comité de Redacción. Coincidieron en que la paz y la estabilidad en la región son fundamentales para la seguridad del sistema internacional.

Se afirmó que la paz en la península de Corea es un asunto estratégico para la región Asia-Pacífico, y que resulta fundamental la participación comprometida de la comunidad internacional para garantizar la estabilidad en la zona. Se concluyó que un factor calve para alcanzar un acuerdo de paz entre las dos coreas estriba en el fortalecimiento de la cooperación regional e internacional.

Se exhortó a la República Popular Democrática de Corea a no conducir ningún ensayo nuclear y a abandonar cualquier arma o programa nuclear o balístico de manera total, verificable e irreversible.

En el debate sobre el proceso de paz en Medio Oriente, se expresó una marcada preocupación por la continuación de la violencia, particularmente contra civiles. Se señaló que un acuerdo final que solucione el conflicto en Palestina es condición indispensable para lograr una paz duradera.

Sin embargo, y en el ámbito de la agenda del foro, se cuestionó la viabilidad de continuar discutiendo asuntos que no están directamente relacionados con la región Asia-Pacífico. Se consideró la posibilidad de establecer en las próximas reuniones un espacio en la agenda relativo a temas globales.

En el apartado de asuntos políticos y de seguridad, se trató el terrorismo internacional. La diputada Gabriela Cuevas, en nombre de la delegación mexicana, presentó una propuesta de resolución que parte de la premisa de que ningún fin justifica los ataques intencionados contra civiles y no combatientes y que los actos terroristas son una violación del derecho a la vida, la libertad, la seguridad, el bienestar y el derecho a vivir sin temor.

Subrayó la necesidad de estrechar más la cooperación internacional, a fin de prevenir, combatir y eliminar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, de conformidad con los principios del derecho internacional y las convenciones internacionales en la materia.

Llamó la atención sobre la asociación entre el terrorismo y otros delitos transnacionales, como el narcotráfico, el lavado de dinero, la trata de personas y el contrabando de armas, que sirven no sólo como un apoyo directo al terrorismo sino como una fuente de recursos para su financiamiento.

Las delegaciones de Australia e Indonesia suscribieron esta propuesta de resolución con sus respectivas aportaciones. Como resultado, el foro aprobó por unanimidad el proyecto de resolución acordado por los tres países.

6.2. Asuntos económicos y comerciales

Los delegados escucharon el reporte de APEC 2009, presentado por la delegación de Singapur. Además, se debatió sobre la situación económica global, que comprendió los temas de la crisis económica y financiera actual y las medidas para la recuperación; la promoción de la liberalización comercial y el combate del proteccionismo; y la seguridad energética.

El tema relativo a la situación económica global fue uno de los que despertó mayor interés entre los participantes, principalmente por sus implicaciones para el desarrollo integral de los países.

Los delegados reconocieron que el grave efecto de la crisis económica y financiera global, particularmente en el comercio internacional, ha derivado en la aplicación de medidas proteccionistas.

Las delegaciones de Australia, Canadá, Chile, Indonesia, Japón, México, Rusia y Singapur presentaron sendas resoluciones sobre el tema. Coincidieron en que la apertura de mercados, y el incremento de la liberalización comercial y la cooperación en la zona Asia-Pacífico y fuera de ésta son elementos clave para la recuperación económica regional y global.

El diputado Ildefonso Guajardo presentó el proyecto de resolución de México sobre la facilitación del comercio, aprobado en sus términos por unanimidad, advirtiendo que APEC tiene que estar en el corazón de la solución para la apertura sostenible del comercio transpacífico.

Manifestó que es necesario lograr que en la reunión de líderes de APEC en 2011 se construya un acuerdo que permita el cumplimiento de los objetivos de Bogor, consistentes en la liberalización del comercio e inversiones, la facilitación de comercio e inversión, y la cooperación técnica y económica. El objetivo central sería alcanzar el libre comercio para todos los miembros en 2015.

Se resolvió concluir el proceso de integración regional comercial para facilitar los flujos comerciales y la inversión extranjera, además de conminar a los gobiernos de los países Asia-Pacífico a prevenir el establecimiento de barreras comerciales, nuevas restricciones a la exportación o cualquier medida incompatible con los principios de la Organización Mundial de Comercio.

En la discusión sobre la situación económica global, el senador Carlos Jiménez Macías presentó una resolución sobre la protección de los grupos vulnerables en medio de la crisis económica y financiera.

Señaló que tal crisis ha expuesto la necesidad de fortalecer la cooperación a fin de lograr un desarrollo justo y equitativo para todos.

Reconoció que los parlamentos, a través de la aprobación de presupuestos públicos con perspectiva de género y de justicia social, desempeñan un papel fundamental en la disminución de los efectos adversos de la crisis sobre los grupos más vulnerables.

Invitó a los parlamentos de la región a evaluar medios efectivos para mitigar los efectos adversos de la crisis global en los grupos más vulnerables de las sociedades.

Reafirmó el compromiso hecho por México para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y contribuir a la erradicación de la pobreza y a la promoción del desarrollo social, elemento indispensable para la plena recuperación económica.

Llamó a los parlamentarios y a los organismos de asistencia financiera a reforzar los sistemas y programas de protección social para enfrentar los efectos negativos de la crisis.

Posteriormente se discutió el tema de la seguridad energética, donde los parlamentarios reconocieron que la energía desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de cualquier nación. Compartieron la opinión de que la apertura de mercados energéticos es crucial para el desarrollo de energías renovables.

Se coincidió en que la seguridad energética regional se logrará a través de la adecuada coordinación entre la producción, el tránsito y los países consumidores, así como la promoción de energías eficientes y el buen funcionamiento de los mercados energéticos caracterizados por el libre comercio y la competición efectiva.

La acelerada adopción de tecnologías energéticas económicamente viables, limpias y renovables, así como las medidas instauradas para hacer más eficiente el uso de la energía, sin duda son factores que pueden contribuir ostensiblemente a reducir los factores detonantes del cambio climático.

Se señaló que la infraestructura financiera para la generación de energía se ha convertido en un desafío significativo para la región, en el marco de la crisis económica y financiera global. Por ello, la inversión es fundamental para satisfacer la demanda energética regional y mundial.

En virtud de lo anterior, la asamblea aprobó la resolución presentada por Australia, Canadá, Chile, Rusia y Singapur que reafirma la necesidad de garantizar la demanda energética regional, a través de la promoción y el apoyo de la apertura y competitividad de los mercados energéticos.

6.3. Cooperación regional Asia-Pacífico

Los delegados intercambiaron experiencias sobre la prevención y los efectos del cambio climático; la sustentabilidad ambiental y del agua; la promoción del diálogo juvenil; y la colaboración regional sobre acciones sociales frente a la recesión económica actual.

En materia de cambio climático, hubo consenso en que este fenómeno representa la mayor amenaza que enfrenta la humanidad. Se remarcó que el cambio climático ha derivado en condiciones ambientales y climáticas extremas, como ondas de calor, inundaciones, sequías, tormentas, deshielo de los glaciares e incremento de los niveles del mar, y ello ha derivado en diversos efectos socioeconómicos, particularmente en los países menos desarrollados y en las pequeñas islas-Estado.

La asamblea del APPF destacó que los efectos adversos del cambio climático guardan relación muy estrecha con el desarrollo de los países y, por tanto, ponen en riesgo el alcance de los ODM de la ONU.

Se advirtió que la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) es el principal causante del cambio climático, por lo cual se hace necesario que los países de la región Asia-Pacífico instauren medidas efectivas, eficientes e integrales que reduzcan sustantivamente las emisiones de GEI.

La asamblea coincidió en que es urgente que se alcance un acuerdo jurídicamente vinculante para combatir el cambio climático antes que expire el Primer Compromiso del Protocolo de Kyoto, en 2012.

El senador Javier Castelo presentó en nombre de la delegación de México una resolución en la materia. Subrayó que el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas" debe constituirse en el eje rector de la distribución mundial de esfuerzos de mitigación de emisiones de GEI.

Remarcó el inmenso potencial de las energías renovables –por ejemplo: la biomasa, la eólica, la solar, la hídrica y la geotérmica– como fuentes alternativas que permitirían reducir considerablemente las emisiones de GEI, y contribuir a la seguridad energética.

Indicó que el proceso de cambio climático tiene un efecto global de largo plazo, que sólo puede abordarse con una visión de futuro, esencial para la planeación de las actividades humanas acorde con el desarrollo sustentable.

El senador Castelo propuso intercambiar experiencias a fin de mejorar la planeación nacional, regional e internacional para reducir la vulnerabilidad al cambio climático, e impulsar un esquema de adaptación que fortalezca las acciones en materia de investigación y desarrollo tecnológicos.

La resolución fue aprobada con los aportes de las delegaciones de Corea, Chile, China, Filipinas, Japón y Vietnam. De manera destacada, la asamblea exhortó a la comunidad internacional a alcanzar un acuerdo vinculante de carácter integral, ambicioso y equitativo que permita atender y mitigar los efectos del cambio climático.

El pleno solicitó a los países miembros del APPF que apoyen los trabajos del Acuerdo de Copenhague como base para futuras negociaciones que deriven en el establecimiento de un régimen internacional en la materia que sea efectivo y justo.

En el tema relativo a la sustentabilidad ambiental y del agua, la senadora Yeidckol Polevnsky presentó en nombre de la delegación mexicana una propuesta de resolución en materia de manejo sustentable del agua. Lo anterior, a partir de la idea de que el elemento hídrico es el componente básico de la vida y un recurso indispensable para el bienestar, la prosperidad y la estabilidad globales.

La senadora recalcó que el uso del agua ha aumentado al doble del ritmo en que ha crecido la población mundial en el siglo pasado. Además, advirtió que la degradación progresiva de los ecosistemas, especialmente los relacionados con la producción y el mantenimiento del agua, también se ha incrementado exponencialmente.

La resolución aprobada por el pleno y suscrita por la delegación de Singapur recomienda promover la adopción de políticas orientadas a la conservación y protección de los ecosistemas a través del manejo de los recursos hídricos, incluir la agenda del agua en las estrategias nacionales de desarrollo, e incentivar la adopción de tecnologías de bajo costo y medidas para la gestión de la demanda, a fin de mejorar la eficacia en la utilización del agua.

Se exhorta a los parlamentos de la región a adecuar los marcos legales sobre los recursos hídricos, tomando en cuenta su interrelación con las políticas nacionales, regionales y locales de ordenamiento territorial.

Posteriormente se trató el tema de la promoción del diálogo juvenil. El diputado Rafael Pacchiano presentó en nombre de la delegación mexicana una propuesta de resolución donde se reconoce que las decisiones públicas adoptadas en los ámbitos nacional y regional inciden en el largo plazo en las perspectivas de los jóvenes y las oportunidades que se les ofrecen.

Se señaló la necesidad de promover en la juventud de la región los valores de la solidaridad, justicia, tolerancia, igualdad, equidad y paz, y se reconoció que las tecnologías de la información y los medios de comunicación son herramientas valiosas para fomentar el dialogo y la participación de los jóvenes en la identificación y el desarrollo de políticas públicas congruentes con sus necesidades e intereses.

El diputado Pacchiano destacó que la Conferencia mundial de la juventud 2010 se celebrará en la Ciudad de México, en agosto: será ocasión idónea para coordinar programas de acción conjunta que promuevan eficazmente el desarrollo integral de la juventud.

La delegación de Singapur coincidió con esta propuesta de resolución y decidió suscribirla. La asamblea exhortó a los países miembros del APPF a crear y fortalecer mecanismos de comunicación entre la juventud, sus gobiernos, y otros actores clave de la sociedad para crear plataformas de desarrollo juvenil.

6.4. Trabajo futuro del APPF

La última sesión temática permitió a los participantes intercambiar opiniones sobre las perspectivas del APPF, con énfasis en los mecanismos para fortalecer el papel y la influencia de esta organización interparlamentaria.

El senador Carlos Jiménez Macías señaló que los parlamentarios de la región tienen la gran encomienda de hacer un esfuerzo para tornar más eficaz la valiosa tarea del APPF.

Destacó que por ello la delegación mexicana da la bienvenida y apoya decididamente la iniciativa que presentará el presidente honorario del APPF, Yasuhiro Nakazone, para iniciar una amplia consulta y lograr que los más nobles principios del foro se materialicen en acciones concretas en beneficio de las sociedades.

Se propuso fortalecer los vínculos con otras organizaciones regionales para profundizar en los mecanismos de cooperación gubernamental y parlamentaria entre los países miembros del APPF y, de esa manera, contribuir al alcance de los objetivos del foro.

Adicionalmente, se aprobó que la decimonovena reunión anual del APPF se lleve a cabo en Mongolia, en próximo.

7. Clausura

Después de haber suscrito 14 resoluciones y 1 comunicado conjunto, cuyo contenido resume los asuntos aquí descritos, el plenario hizo un reconocimiento al Comité de Redacción y expresó su agradecimiento al Parlamento de Singapur, en particular a su presidente, señor Abdullah Tarmugi, por la eficiente organización de la decimoctava reunión anual.

8. Participación de México

La delegación de México acudió a la reunión anual con la motivación de establecer un diálogo constructivo sobre los temas de mayor preocupación regional. Los senadores y los diputados participaron activamente en las deliberaciones del foro, y presentaron seis proyectos de resolución de un total de 14 que fueron adoptadas por el plenario.

Se sostuvieron sendas reuniones bilaterales con las delegaciones de China, Corea, Japón y Singapur, a fin de fortalecer los vínculos políticos, económicos y parlamentarios.

Este esfuerzo fue el resultado del trabajo de preparación realizado por la delegación el 9 de diciembre de 2009. A la reunión preparatoria asistieron el ministro Armando Álvarez Reyna, director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien profundizó en los asuntos políticos y de seguridad de la agenda temática del APPF 18; la licenciada Mónica Contreras Rosales, directora de Negociaciones Multilaterales y Regionales de la Secretaría de Economía, quien expuso sus consideraciones sobre los asuntos económicos y comerciales; el embajador Eugenio Anguiano Roch, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien abordó el tema de la cooperación regional; el licenciado José Manuel Castañeda Reséndiz, director para la Península Coreana, India y Sudeste Asiático Insular; y el licenciado Carlos Casas Guerrero, director ejecutivo de Promoción Internacional de Proméxico, para hablar de la relación bilateral entre México y Singapur.

7.1. Resoluciones

México fue el país que más resoluciones presentó en la decimoctava reunión anual del APPF, de conformidad con el compromiso del Congreso mexicano con la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan el país y la sociedad internacional.

Las seis resoluciones presentadas abarcan los tres principales ejes temáticos del foro: "Asuntos políticos y de seguridad"; "Asuntos económicos y comerciales"; y "Cooperación regional". Éstas se refieren a temas del mayor interés para México y el mundo.

1. Terrorismo y crimen organizado. Presentada en nombre de México por la diputada Gabriela Cuevas y copatrocinada por Australia e Indonesia.

2. Facilitación del comercio. Presentada en nombre de México por el diputado Ildefonso Guajardo.

3. Protección de los grupos vulnerables en medio de la crisis económica y financiera. Presentada en nombre de México por el senador Carlos Jiménez.

4. Cambio climático. Presentada en nombre de México por el senador Javier Castelo y copatrocinada por Corea, Chile, Filipinas, Japón y Vietnam.

5. Manejo sustentable del agua. Presentada en nombre de México por la senadora Yeidckol Polevnsky y copatrocinada por Singapur.

6. Promoción del diálogo juvenil. Presentada en nombre de México por el diputado Rafael Pacchiano y copatrocinada por Chile, Indonesia y Singapur.

El texto de las resoluciones se encuentra en el documento anexo al presente informe, como fueron aprobadas por el plenario del foro, de acuerdo con las versiones que acordó el Comité de Redacción.

7.2. Reuniones bilaterales

La reunión anual del APPF ha establecido una dinámica de trabajo donde se fomenta la realización de encuentros bilaterales entre las delegaciones participantes. La delegación mexicana llevó a cabo los siguientes, relatados en orden cronológico:

• China

La delegación de México se reunió el lunes 18 de enero con el señor Cao Weizhou, secretario general adjunto del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo (CNP) y miembro del Comité de Asuntos Exteriores del CNP. Para introducir la sesión, el senador Francisco Arroyo Vieyra habló de la necesidad de incrementar la cooperación bilateral, incluyendo temas como el comercio, la inversión, la salud pública y el diálogo parlamentario.

El señor Cao Weizhou agradeció la adhesión de México al principio de una sola China y se refirió a las acciones de cooperación establecidas por su país con motivo de la pandemia de la influenza A (H1N1). Asimismo, habló del potencial de inversión de China en México, e incluso detalló la tendencia positiva registrada durante los últimos años.

Señaló que las relaciones parlamentarias son un componente fundamental de las relaciones bilaterales, por lo que se congratuló de que durante los últimos años se hayan fortalecido los contactos entre parlamentarios, a través de visitas de alto nivel.

Ambas partes confirmaron su interés de llevar a cabo en México la primera reunión interparlamentaria México-China. Se consideró oportuno dedicar este encuentro al análisis de la agenda bilateral y multilateral en materia de comercio y cambio climático.

• Japón La reunión con la delegación de Japón, encabezada por el señor Muneaki Murai, se llevó a cabo el lunes 18 de enero.

Después de la presentación de la delegación de México, por el senador Carlos Jiménez, se inició el diálogo con una presentación del diputado Éric Rubio Barthell, quien señaló que la promoción del comercio y de la inversión en el marco del acuerdo de asociación económica México-Japón debe seguir siendo herramienta privilegiada para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El acuerdo ha permitido incrementar las relaciones comerciales y dar mayor certidumbre a las inversiones niponas en México.

El diputado Rubio destacó la relevancia de la visita oficial del presidente de México, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a Japón, en el marco de 400 aniversario del primer encuentro entre ambas naciones.

La delegación de Japón señaló que la visita oficial del presidente Calderón constituirá un paso fundamental para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Destacaron que las exportaciones japonesas, especialmente las automotrices, son centrales para la economía nipona. La industria automotriz ha trabajado en el desarrollo de tecnologías verdes diseñadas para los vehículos.

Consideraron que sería interesante que México pudiera comercializar estos vehículos compatibles con el ambiente.

Se habló del éxito de las exportaciones mexicanas de carnes de res y de puerco a Japón. Se señaló incluso que la tendencia ha contribuido al enriquecimiento de la dieta de los japoneses.

Se habló de la difícil situación que viven las aerolíneas japonesas. Estas circunstancias las han obligado a ajustar sus rutas, reduciendo la viabilidad de los vuelos directos entre ambos países. Se destacó la importancia de los vuelos directos de Aeroméxico hacia Japón y desde ese país.

Finalmente, se destacó la importancia de las relaciones parlamentarias bilaterales, y se comentó la conveniencia de promover más encuentros entre los grupos de amistad de México y Japón en ambos parlamentos.

• República de Corea La delegación de México se reunió el miércoles 20 de enero con la de la República de Corea. Después de una presentación, a cargo de los jefes de ambas representaciones, el senador Carlos Jiménez y el señor Lee Jae Sun, el diputado Vidal Llerenas inició el diálogo subrayando la necesidad de atender la asimetría de la balanza comercial entre México y Corea.

Mostró interés en intercambiar experiencias en materia de tecnologías verdes y desarrollo de software, así como obtener detalles del proceso de control presupuestario que ejerce la Asamblea Nacional de la República de Corea.

La parte coreana señaló que un elemento importante para reducir e incluso revertir el referido desequilibrio comercial podría ser la transferencia tecnológica.

Se confirmó el interés de la República de Corea de contribuir al desarrollo de México por esta vía, a fin construir una relación de largo plazo con el país.

Se mencionó que un área de oportunidad podría ser el fomento de la cooperación en materia del desarrollo de tecnologías limpias, particularmente en materia de transporte.

Los legisladores coreanos reconocieron la hospitalidad y solidaridad del pueblo mexicano con la comunidad coreana, establecida en México desde 1905. Con un profundo sentido de gratitud, manifestaron su deseo de compartir con México las lecciones aprendidas por su país durante las etapas más difíciles de su historia.

• Singapur Los senadores y los diputados de México sostuvieron el miércoles 20 de enero un encuentro con la delegación de Singapur, encabezada por el señor Charles Chong.

Después de los saludos iniciales, el senador Francisco Arroyo señaló que México es un país con retos importantes, pero también con un enorme potencial de desarrollo. Sugirió que la relación con Singapur podría transitar por dos vías: ofrecer a México como un destino de la inversión, y promover la cooperación para el desarrollo de ambos pueblos.

Reconoció el interés de Singapur de invertir en México en los sectores de energía y transporte, pero mencionó que sería importante explorar juntos la posibilidad de aumentar las exportaciones mexicanas a Singapur, no sólo por el poder adquisitivo de esa nación sino también por las posibilidades de comercializar desde este lugar los productos mexicanos en la región.

El senador Arroyo destacó la necesidad de promover en un futuro la apertura de una representación diplomática de Singapur en México. Mientras tanto, manifestó la disposición de los senadores y los diputados de realizar gestiones que favorezcan ese objetivo.

La delegación de Singapur señaló que transmitirán la idea de abrir una representación diplomática de su país en México, pues lo ven como un punto estratégico para la inversión de Singapur.

Consideraron que la relación con México ha sido buena desde hace 30 o 40 años, pero ésta ha adquirido mayor dinamismo desde hace 15.

Manifestaron que los empresarios singapurenses han descubierto las oportunidades de inversión de México. Lo anterior sucedió sobre todo desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, instrumento que sin duda afectó las empresas de Singapur.

Sin embargo, los empresarios tomaron una actitud proactiva y buscaron asociarse con industrias mexicanas; por ejemplo, en la rama de los semiconductores. En vista de lo anterior, cada vez más empresas de Singapur desean invertir en México. De hecho, a mediados del presente año una importante delegación comercial visitará el país.

En materia de desarrollo urbano, se coincidió en que Singapur puede ofrecer un caso de análisis de cómo una gran ciudad puede resolver complicados problemas urbanos. Ésta es una experiencia que los legisladores están dispuestos a compartir con México.

La delegación de México destacó las oportunidades de inversión existentes en el país en la industria aeroespacial, además de resaltar la conveniencia de establecer un vuelo directo entre ambos países. Lo anterior fue recibido con amplio interés por la delegación de Singapur, la cual ofreció explorar estas posibilidades.

8. Visita a las instalaciones de A*Star

Una vez concluidos los trabajos desarrollados por el APPF, la delegación de México fue distinguida por la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur (A*Star), para visitar sus instalaciones la tarde del jueves 21 de enero.

La delegación mexicana fue recibida por las autoridades de A*Star, que brevemente explicaron que este centro de alta investigación se especializa en áreas como la biotecnología, las ciencias biomédicas, la nanotecnología, y la bioinformática. El centro de investigación forma a los científicos de futura generación singapurenses.

Comentaron que esa agencia es parte de la estrategia de Singapur para aumentar el capital intelectual y la capacidad científica necesarios para impulsar la competitividad económica del país.

A*Star representa a Singapur en asuntos relativos a ciencia y tecnología en foros internacionales, incluyendo al Comité en Ciencia y Tecnología de la ASEAN, y el Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología Industriales de APEC.

Entre sus actividades de vinculación con el mundo, la agencia alienta a sus institutos de investigación a colaborar con otros centros en el extranjero y a participar con ellos para explorar formas de colaboración y oportunidades de desarrollo en áreas de interés común. A*Star tiene acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología con agencias en diversos países, incluidos China, Japón, República de Corea, Canadá y Alemania, que ayudan a fomentar las investigaciones conjuntas, el intercambio de investigadores y estudiantes, simposios, seminarios y talleres.

Los legisladores mexicanos conocieron las instalaciones de Fusionópolis, donde convergen los inventos y las tecnologías de punta desarrollados por el equipo de investigación de A*Star.

Ahí, los legisladores tuvieron oportunidad de experimentar la aplicación de las tecnologías del futuro, y comprobar con ello el adelanto científico de Singapur.

Atentamente
Diputados: IIdefonso Guajardo Villarreal, Éric Luis Rubio Barthell, Gabriela Cuevas Barron, Vidal Llerenas Morales y Rafael Pacchiano Alamán.
 
 




Actas
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CORRESPONDIENTE A LA DÉCIMA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2010

A las 9:00 horas del 24 de febrero de 2010, en el salón C del edificio G, primer piso, del recinto Legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la Convocatoria emitida el 22 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Designación del diputado secretario para la conducción de los trabajos.
3. Declaración de quórum.
4. Aprobación del orden del día.

5. Lectura y aprobación en su caso, del acta de la novena reunión, efectuada el día 17 de febrero de 2010.
5.1. Entrega del video que contiene la novena reunión ordinaria, en la que participó el licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

6. Discusión y aprobación, en lo particular, del programa anual de trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
6.1. Entrega y discusión de las observaciones al programa anual de trabajo recibidas en la secretaría técnica.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto siguiente:
7.1. De la Comisión de Agricultura y Ganadería, en relación con el dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Agricultura y Ganadería que desecha la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados.

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los predictámenes siguientes de iniciativas:
8.1. De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía, con proyecto de decreto que adiciona los incisos III, IV y XI del artículo 6o. de la Ley de Productos Orgánicos.
8.2. De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía, con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3, la fracción XII del artículo 5, la fracción V del artículo 16, y la fracción V del artículo 33, todas ellas de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

9. Análisis, discusión y en su caso aprobación, de los proyectos de dictamen siguientes:
9.1. De la Comisión de Agricultura y Ganadería, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a suspender, a través de la Sagarpa, la ministración de recursos federales al gobierno del estado de Oaxaca, debido a la ineficacia en la aplicación de políticas públicas para el desarrollo del campo en la entidad.
9.2. De la Comisión de Agricultura y Ganadería, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y al órgano denominado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria a considerar prioritario, haciendo uso de los recursos asignados para el ejercicio fiscal de 2010, el apoyo a la comercialización de trigo de productores del Valle de Mexicali.

10. Reglas de operación.
11. Asuntos generales.
11.1. Fecha de la próxima reunión: 3 de marzo de 2010, a las 9:00 horas.
12. Clausura.

2. Apertura de los trabajos y designación de secretario para la conducción de éstos

El presidente, diputado Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los integrantes de la comisión a la décima reunión ordinaria, donde se trataron temas muy importantes como son la discusión en lo particular del plan de trabajo, la problemática del cupo de importación del frijol, la discusión de una minuta, dos proposiciones con punto de acuerdo y una iniciativa.

Para la conducción de los trabajos, se propuso como secretario al diputado José Narro Céspedes, propuesta que fue aceptada y aprobada por unanimidad.

3. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado José Narro Céspedes manifestó que se contó con la presencia de veintiún diputados, hubo cuatro inasistencias y cinco justificaciones, de treinta integrantes de la Comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal, expresando que los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios. Enseguida se transcribe la relación de asistencia:

Cruz López Aguilar, presidente A
Manuel Humberto Cota Jiménez, secretario A,     Alfredo Francisco Lugo Oñate, secretario NA,
Fermín Montes Cavazos, secretario A,     Luis Félix Rodríguez Sosa, secretario NA,
Rolando Zubía Rivera, secretario A,     Sergio Arturo Torres Santos, secretario A,
Dora Evelyn Trigueras Durón, secretario A,     Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, secretario A,
José M. Torres Robledo, secretario A,     José Narro Céspedes, secretario A,
Óscar García Barrón NA,     Joel González Díaz NA,
Narcedalia Ramírez Pineda A,     Jorge Rojo García de Alba J,
Gerardo Sánchez García A,     Héctor Eduardo Velasco Monroy A,
Eduardo Zarzosa Sánchez J,     José Tomás Carrillo Sánchez A,
Alberto Esquer Gutiérrez A,     José Luis Iñiguez Gámez A,
Juan de Jesús Pascualli Gómez A,     Ricardo Sánchez Gálvez A,
Fernando Santamaría Prieto A,     Enrique Octavio Trejo Azuara J,
Víctor Alejandro Balderas Vaquera A,     Ramón Jiménez Fuentes A,
Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva J,     José María Valencia Barajas J,
Liborio Vidal Aguilar A

A: Asistencia
NA: No asistió
J: justificación

4. Aprobación del orden del día

El presidente solicitó que dentro de los asuntos generales se analizara el tema que tiene que ver con una solicitud para la autorización de cupo para que ingresen al país 100,000 toneladas de frijol.

El diputado José Narro Céspedes sometió a consideración de los presentes la solicitud del presidente y fue aprobado por unanimidad.

5. Lectura y aprobación en su caso, del acta de la novena reunión ordinaria, efectuada el día 17 de febrero de 2010

En el desahogo de este punto, el diputado José Narro Céspedes manifestó a los integrantes de la Comisión que, en virtud de que todos contaban con un ejemplar del acta referida se obviaría su lectura y se presentarían observaciones si fuera el caso.

El presidente sugirió que se añadieran algunos comentarios que consideró trascendentes, por lo que la secretaría técnica hizo las correcciones de inmediato.

En virtud de no que no se presentaron más observaciones, se solicitó a los diputados presentes que expresaran su voto de manera económica, aprobándose el acta por unanimidad.

6. Discusión y aprobación en lo particular, del programa anual de trabajo

6.1. Entrega y discusión de las observaciones recibidas en la secretaría técnica

El diputado Ramón Jiménez Fuentes solicitó que no se aprobara el plan anual de trabajo, porque consideró importante que se siguiera discutiendo y analizando; solicitó que se permitiera al Grupo Parlamentario del PRD que presentara su propuesta; señaló que su única intención era aportar algo importante.

El diputado José Narro Céspedes indicó que se pasaría al punto número tres de la parte de la introducción del plan de trabajo; asimismo, dijo que no tenía inconveniente con esta parte, ya que puntualiza el tema de la evaluación de la concurrencia y divide claramente el papel de cada una de las partes.

El diputado Fermín Montes Cavazos dio lectura a esta parte que dice lo siguiente:

"Por lo que respecta al ejercicio del Presupuesto federal, estatal y municipal, se pugnará para que éste se lleve a cabo de forma simple y accesible a los campesinos, de manera oportuna y federalizada, con la evaluación que consistirá en la rendición de cuentas". Externó que, a su parecer es una propuesta clara; manifestó que no alcanza a comprender la propuesta que hizo el Grupo Parlamentario del PAN, en torno a dividir cada uno de los recursos para efecto de no violentar la soberanía y la autonomía estatal y municipal; comentó que el presupuesto al que deben dar seguimiento como Legisladores es al presupuesto federal y a la parte del estado y el municipio que concurre con éste y que se sujeta a las reglas y a los programas federales; señaló que no se están revisando los programas estatales ni municipales ya que habla del presupuesto federal y la parte que concurre con él, por lo que reitero la claridad del concepto.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, indicó que lo único que se está sugiriendo es que en la parte donde se hace mención del presupuesto se distinga el federal y la concurrencia de los estados y municipios, a efecto de no violentar la autonomía municipal, ni la soberanía estatal.

El presidente propuso una redacción concreta en este caso que quedaría de la siguiente manera:

"Por lo que respecta al ejercicio del Presupuesto federal, estatal y municipal, se pugnará para que éste se lleve a cabo de forma simple y accesible a los campesinos, de manera oportuna y federalizada, con la evaluación que consistirá en la rendición de cuentas, procurando la concurrencia y respetando estrictamente la soberanía y la autonomía de los estados y municipios". Se sometió a la consideración de los diputados presentes y fue aceptada por unanimidad la propuesta del presidente y se mandató turnarla a la secretaria técnica para la modificación del texto del plan de trabajo.

El diputado José Narro Céspedes indicó que en la parte de los objetivos del plan de trabajo, específicamente en el punto número dos, el Grupo Parlamentario del PAN, sugiere cambiar la palabra "campo" por la de "sector agroalimentario", ya que es este sector la responsabilidad de esta comisión; invitó a los diputados integrantes a emitir comentarios al respecto.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo consideró que se debe hacer un esfuerzo como legisladores para que la sociedad en su conjunto, reconozca que el campo mexicano está constituido por dos actividades una económica y una social; la económica es básicamente la agroalimentaria o la de producción de alimentos y la gente que vive en el campo que es la sociedad rural; si se sigue hablando de campo nunca se va a focalizar, hacía donde se van a llevar las mejoras, si a la parte económica de la producción o al bienestar de la sociedad rural; señaló que lo que busca el Grupo Parlamentario del PAN, es separar estos dos factores que se presentan en el campo mexicano, para que la sociedad tenga una idea más clara de lo que existe en éste.

El diputado José Narro Céspedes, no sabe qué tan prudente sea lo anterior, consideró analizarlo en conjunto con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), por lo que se le solicitó el análisis conceptual correspondiente.

El diputado Fermín Montes Cavazos expresó que el marco jurídico que regula el campo mexicano prácticamente abarca todos los aspectos; consideró innecesario tener que particularizar tanto; señaló que dejar el concepto de campo mexicano, es más genérico porque abarca todos los aspectos.

El presidente señaló que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, plantea el concepto de estructura básica productiva, que tiene que ver con el desarrollo de capacidades, con desarrollo sustentable y también forma parte de lo que es el fomento productivo y generación de empleos, es un concepto bastante integral y en el centro del planteamiento está precisamente la organización de la sociedad rural, para que participe como protagonista final.

Manifestó que en el Acuerdo Nacional para el Campo también es más o menos el concepto que se maneja; señaló que en la estructura del gobierno federal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tiene su área agropecuaria, su área de desarrollo rural y su área de agronegocios, que va en el mismo sentido, pero que para motivos de operación hace esta separación; en el concepto que existe en el Programa Especial Concurrente participan varias Secretarías y Organismos financieros, lo cual habla de un planteamiento más completo.

Para dar solución a este asunto, propuso mantener el texto y agregarle después de donde dice honorable Cámara de Diputados "en lo que corresponda a las funciones de la Comisión de Agricultura y Ganadería"; consideró que esta es una salida lógica y que precisa el asunto; esto mismo hará la Comisión de Desarrollo Rural en la parte que le corresponde en su calidad de estructura de la Cámara de Diputados.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo aceptó la forma en cómo están redactados los párrafos y dijo no tener problema, pero destacó la importancia de separar y clarificar el concepto en un futuro, para que la gente que no está en el medio lo entienda y también para que se enfoquen las Políticas Públicas y tengan un mayor impacto en una cosa o en otra.

En el punto número seis de los objetivos, que dice: que uno de los objetivos de la Comisión de Agricultura y Ganadería es "vigilar y evaluar la ejecución de los recursos públicos por parte del Ejecutivo Federal y Estatal", El presidente propuso añadir algunas palabras para quedar como sigue:

"Vigilar y evaluar la ejecución de los recursos públicos y su impacto por parte del Ejecutivo federal y estatal", señaló que esta propuesta es del Grupo Parlamentario del PAN. Dicho lo anterior, se sometió la propuesta a consideración de los Diputados integrantes y se aprobó por unanimidad.

El diputado José Narro Céspedes, señaló que en el tema de agenda legislativa, específicamente el inciso "C", que dice lo siguiente:

"Se exhortará a nuestra colegisladora en el Senado de la República, para que dictamine y apruebe en su caso, la "minuta de proyecto de decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, que recibió a finales de la LIX Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados y algunos otras que encontrándose en el Senado de la República sean del interés de esta comisión". El Grupo Parlamentario del PAN, consideró que la Ley de Desarrollo Rural, debe ser fortalecida con los conceptos de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, ya que después de una breve lectura de la misma, discurrió que todas las acciones que esta Ley pretende están comprendidas en el capítulo de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; invitó a emitir comentarios.

El presidente, respecto a este punto, señaló que lo único que se está pidiendo es que la dictaminen, porque es un trámite que considera indispensable; dijo que respetaba la opinión del Grupo Parlamentario del PAN, en el sentido que ya está contenido este planteamiento de la Ley de de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional en la Ley Desarrollo Rural Sustentable, pero expresó que no le pueden decir al Senado en qué sentido vaya; propuso tratar este asunto en Conferencia con el Senado, para ver si se llega a un planteamiento y entonces apoyar a la colegisladora para que haga este trabajo y que la dictaminen los Senadores en el sentido que ellos consideren pertinente.

El diputado José Narro Céspedes expresó que le hubiera gustado que en este asunto hubiera un debate más de fondo, ya que consideró que es un aspecto que no se tocó en lo fundamental en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; opinó que el llamado tal y como venía propuesto era correcto, ya que lo que buscaba es eliminar el rezago que se tiene en materia legislativa; propuso dejar el texto como estaba.

Emitidos los comentarios en torno a este tema se tomó el acuerdo de dejar el texto tal y como estaba propuesto.

El diputado José Narro Céspedes procedió a dar lectura al inciso "D" de la agenda legislativa del Plan de trabajo, el cual dice lo siguiente:

"Esta Comisión de Agricultura y Ganadería promoverá la reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, donde se propondrán tres modificaciones específicas para hacer del campo un espacio de agronegocios y oportunidades. En este sentido, se plantea: 1) precisar y ampliar la lista de productos básicos y estratégicos existentes; 2) otorgar mayores atribuciones a los Consejo Mexicano, Estatales, y Municipales de Desarrollo Rural Sustentable para que no sólo sean consultivos, sino que tengan facultades de decisión con voz y voto; y 3) que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, sea presidida por el Presidente de la República Mexicana, para que sus decisiones se cumplan de manera oportuna" El diputado José Narro Céspedes señaló que el Grupo Parlamentario del PAN dijo que no percibía cuál era el propósito de ampliar la lista de productos básicos y estratégicos, coincidieron en ampliar las atribuciones del Consejo previsto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y no compartían la palabra "decisión", ya que desde su punto de vista los consejos deben ser impulsores y conectores de las Políticas Públicas y sus instrumentos, además de cumplir con las tareas de consulta; adicionalmente la propuesta para que el jefe del Ejecutivo Federal presida la Comisión Intersecretarial, tendría como efecto la descalificación de los Secretarios de Estado.

El presidente habló acerca de los motivos por los cuáles se pretende ampliar la lista de productos básicos y estratégicos, comentó que la Ley de Desarrollo Rural, en todo este planteamiento de competitividad, agrega el concepto de cadena y de ramas de producción; señaló que estás últimas tienen muy valorada su actividad y consideran que su producto es estratégico, por lo que considera necesario que se dé una discusión que permita promover los criterios para calificar cuáles productos pudieran acreditarse como estratégicos o como básicos y estratégicos porque los dos conceptos no dicen exactamente lo mismo.

En el tema de los consejos hay una gran discusión, le damos una categoría mayor al Consejo Mexicano, a los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable de los Estados, a los Distritales y a los Consejos Municipales, señaló que esto se ha dado en los países más desarrollados y tienen un peso impresionante, participan fuertemente en el ejercicio, señaló que lo que se busca no es ni siquiera eso, lo que se está planteando es que el Consejo Mexicano pudiera tomar algunas decisiones avanzando en el planteamiento únicamente consultivo.

Señaló que en el último punto, referente a que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable sea presidida por el presidente de la república mexicana para que sus decisiones se cumplan de manera oportuna, fue básicamente por la importancia que representa la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable.

El diputado Alberto Esquer Gutiérrez manifestó que el tema de los consejos es bastante importante para el desarrollo de nuestra sociedad, señaló conveniente que desde esta comisión se pudiera impulsar una modificación a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para dar mayores facultades a los consejos, para que la voz de los productores se oiga y se refleje en la toma decisiones.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo propuso que se quitara la palabra "decisión" y se buscara por la vía legal dar poder a los consejos.

El diputado Fermín Montes Cavazos señaló que en el tema de ampliar la lista de productos básicos y estratégicos, lo que se debería de hacer es precisar los conceptos que definen lo que es básico y lo que es estratégico, antes de empezar a aceptar que se incluyan más productos; respecto a las atribuciones de los consejos, señaló que si deciden, con base en las reglas de operación porque cuando se manda el recurso de desarrollo rural a los municipios es el consejo municipal el que toma la decisión de qué proyecto aprobar y cuál no, esto mismo pasa en los consejos distritales y estatales, por lo que se percibe que sí se están tomando decisiones y eso no está en la ley.

Respecto a la Comisión Intersecretarial apuntó que la propuesta para que el presidente tome las riendas de este asunto es para ver si se logra la concurrencia que no se ha logrado; el trabajo sectorial de cada dependencia le ha hecho daño al campo mexicano, cada dependencia ha hecho sus acciones sin coordinarse con las demás.

El diputado Rolando Zubía Rivera apuntó que la ampliación de la lista de los productos básicos y estratégicos debe estar muy bien analizada porque implica recursos presupuestales y condiciones de políticas públicas, coincidió en que se debe ampliar la discusión; en el tema de los consejos estuvo de acuerdo en que se les debe dotar de mayores atribuciones con el único fin de que haya mayor eficiencia en la políticas públicas que se desarrollen en todos los órdenes de gobierno; en el tema de la presidencia de la Comisión Intersecretarial consideró que es un tema de análisis para determinar hasta donde es conveniente. Consideró muy pertinente la forma en cómo está redactado el plan de trabajo.

El diputado Ricardo Sánchez Gálvez aclaró que los consejos no tienen capacidad de decisión en cuanto a los proyectos, lo que si tienen es la capacidad de priorizar y, en función de señalar esas prioridades, entonces ya se toma la decisión; para el tema de la falta de concurrencia de las dependencias, señaló que más bien es un problema de transversalidad de las políticas públicas; en lo relacionando a la propuesta de modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, señaló que en el artículo 179 no ve la necesidad de cambiar el contenido de la propia ley, ya que dice que "se considerarán productos básicos y estratégicos con las salvedades, adiciones y modalidades que determine año con año de manera extraordinaria la Comisión Intersecretarial con la participación del Consejo Mexicano y los Comités del Sistema Producto correspondientes los siguientes productos…", más que modificar la ley, estos organismos tienen las facultades para hacer los cambios que año con año se consideran necesarios en función de lo estratégico que en la misma ley se menciona.

El diputado José Narro Céspedes indicó que lo que se busca más que ampliar es precisar y definir porque las cosas cambian, considera que ya se llegó a un nivel de maduración en los consejos, donde ya es necesario darles mayores facultades y atribuciones; considera que lo que quizá deba hacerse es acotar acerca de lo que tiene que decidir el consejo. En el tema de la presidencia de la Comisión Intersecretarial, consideró necesario que no sólo el presidente de la república asista, sino que también lo hagan los Ejecutivos estatales y municipales.

El presidente propuso una nueva redacción en el inciso "D" de la agenda legislativa del plan de trabajo, para quedar como sigue:

"Esta Comisión de Agricultura y Ganadería promoverá la reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, donde se propondrán tres modificaciones específicas para hacer del campo un espacio de agronegocios y oportunidades. En este sentido, se plantea 1) participar en el establecimiento de criterios para precisar y ampliar la lista de productos básicos y estratégicos existentes y proponemos a las instancias en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para su definición; 2) otorgar mayores atribuciones a los Consejos Mexicanos, Estatales, y Municipales de Desarrollo Rural Sustentable para que no sólo sean consultivos, sino que tengan facultades con voz y voto para construir acuerdos y definir Políticas Públicas; y 3) que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable sea presidida por el presidente de la República Mexicana y que delegue la responsabilidad en quien considere que la debe de tener, para que sus decisiones se cumplan de manera oportuna" Se sometió la propuesta a consideración de los diputados integrantes y se aprobó por unanimidad.

El diputado José Narro Céspedes, procedió a dar lectura al inciso "F" de la agenda legislativa, que dice lo siguiente:

"Se presentará ante el pleno de esta soberanía, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se propondrá ampliar las atribuciones de la Secretaría de la Reforma Agraria, para que atienda aspectos productivos, económicos y financieros, específicamente encaminados al sector social, con lo que se daría paso a la creación de la Secretaría de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural". Indicó que la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN considera real la obsolescencia de la Secretaria de la Reforma Agraria, ya que la reforma ha sido complementada jurídicamente desde hace varios años y su seguimiento legal cuenta con otras instituciones responsables de llevarla a cabo, acerca de las tareas concernientes al desarrollo rural y su ubicación administrativa señalaría nuestra disposición a tratarlo responsablemente.

El presidente señaló que no es un tema que les corresponde, ya que éste debe tratarse en la Comisión de Reforma Agraria, por lo tanto no puede formar parte del plan de trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Se sometió la propuesta a consideración de los diputados integrantes y se aprobó por unanimidad.

El diputado José Narro Céspedes procedió a dar lectura al inciso "G" de la agenda legislativa, que dice lo siguiente:

"Durante el presente año de trabajo legislativo, se actualizará y armonizará el marco legal e institucional con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, creando la Ley Reglamentaria del Artículo 25 de nuestra Carta Magna, que facultará a las organizaciones del sector social para que puedan expandirse, tomando en sus manos la planeación y ejecución de los recursos públicos y sociales. De la misma forma, se demandará la inclusión coordinada de dicha ley reglamentaria, para efectos del artículo 26 constitucional que mandata al Estado a organizar y operar un Sistema de Planeación Democrático del Desarrollo Nacional para formular el Plan Nacional de Desarrollo y los Programas Sectoriales de la Administración Federal". El diputado José Narro Céspedes indicó que al Grupo Parlamentario del PAN le parece incongruente facultar a las organizaciones del sector social para que puedan ejecutar recursos públicos, tarea que constitucionalmente corresponde a los Poderes Ejecutivos de los niveles de gobierno, de hecho un acto de esta magnitud debería inscribirse en un contexto mucho mayor, ya que trastoca los ejercicios políticos y sociales de nuestra Nación no así participar en la planeación a través de las instituciones de participación ciudadana.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo indicó que, como Poder Legislativo, les corresponde autorizar el presupuesto, pero la ejecución corresponde al Ejecutivo, la participación y la planeación corresponde a la ciudadanía; señaló que lo que les preocupa es invadir facultades que competen al Ejecutivo.

El diputado José Narro Céspedes indicó que hay diversos programas en donde las organizaciones son ejecutoras de los programas o de los recursos, propuso reglamentar la participación de las organizaciones para evitar un mal uso de los recursos; señaló que el planteamiento original es una buena propuesta sólo habría que acotar esto.

El diputado Fermín Montes Cavazos consideró que en este tema debía de quedarse el punto "G" hasta donde dice: "la Ley Reglamentaria del Artículo 25 de nuestra Carta Magna" y lo demás quitarlo, porque nos estaríamos metiendo en decir ¿cómo?, coincidió con el diputado José Narro Céspedes en el sentido de reglamentar la participación de las organizaciones.

El presidente coincidió con el planteamiento del diputado Fermín Montes Cavazos: "si lo dejamos hasta donde dijo él, se resuelve; lo que si consideró importante es la reglamentación del artículo 25 de la Constitución, porque tiene que ver con organización económica, con organización financiera, con organización para desarrollo social, etcétera, y lo prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; si se reglamenta el artículo 25 se crearán las condiciones para que posiblemente más adelante si nuestro desarrollo lo permite se den cuestiones de mayor profundidad".

Se sometió a consideración de los diputados integrantes la propuesta de recortar el inciso "G" hasta donde dice, "la Ley reglamentaria del artículo 25 de nuestra Carta Magna", lo cual se aprobó por unanimidad.

El diputado José Narro Céspedes procedió a dar lectura al inciso "H" de la agenda legislativa, que dice lo siguiente:

"De la misma forma, esta comisión considera de especial relevancia impulsar una iniciativa para crear la Ley General de Almacenamiento Financiero y Agrícola, lo que se deriva de la necesidad de modernizar y profesionalizar la regulación, actuación y operación de los Almacenes Generales de Depósito, así como la emisión de los certificados de depósito y bono de prenda, otorgando facilidades al sector social en la materia de almacenaje de graneles agropecuarios". El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo señaló que en este punto no se trata de corregir el plan de trabajo sino de puntualizar, para que haya una empatía hacía la problemática.

El presidente dijo que se había convenido con el diputado Usabiaga Arroyo, en el sentido de hacer una compulsa para retomar una iniciativa que ya se presentó en la Comisión de Desarrollo Rural y que se presentará en la Comisión de Agricultura y Ganadería, y en función de eso se llegaría a un acuerdo para impulsar entre las dos comisiones esta Ley de Almacenamiento Rural.

En el tema de Presupuesto, el diputado José Narro Céspedes dio lectura a la propuesta original que dice lo siguiente:

"Esta Comisión de Agricultura y Ganadería establecerá una estrecha coordinación con las comisiones del sector rural así como con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de dotar al presupuesto del programa especial concurrente (PEC) de los recursos económicos suficientes para atender las demandas de los habitantes del campo mexicano y en especial a los que se encuentran en algún nivel de pobreza. En este sentido, se solicitará al CEDRSSA que fije los criterios de Planeación, Integración y Ejecución del Programa Especial Concurrente. Asimismo, buscará la negociación con las instituciones y dependencias que se establecen en el PEC inherentes al sector, para que por parte de esta Comisión de acuerdo a las facultades que le confiere el Poder Legislativo, contar con un Presupuesto de Egresos de la Federación que mitigue las necesidades que se acrecentaron por la situación emergente del país en crisis.

De la misma forma se impulsarán acciones legislativas para promover la identificación, constitución y fortalecimiento de las cadenas productivas, para que de esa forma se atiendan las demandas más sentidas del mercado local, regional, nacional e internacional, procurándose la generación del empleo y el aprovechamiento de tecnologías y modelos productivos probados.

Con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se solicitará al CEDRSSA que realice evaluaciones a los principales programas productivos y se profundice el proceso de federalización, para emitir opinión y exhortar al Poder Ejecutivo para que en su caso haga las modificaciones correspondientes".

El documento propuesto por el Grupo Parlamentario del PAN dice lo siguiente:

Se debe precisar la competencia en materia presupuestal de las diversas comisiones ordinarias, casi para toda acción pública federal existe un equivalente Comisión de Desarrollo Social, Medio Ambiente, Reforma Agraria, Agricultura; en el PEC, su integración corresponde, desde nuestra perspectiva, a la Comisión de Desarrollo Rural, cuya función central es vigilar la observancia de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; de igual forma considera que el CEDRSSA deberá elaborar los estudios y análisis de prioridades para que la Comisión fije los criterios correspondientes; esta Fracción Parlamentaria coincide que es urgente la evaluación de los programas productivos a fin de que se corrijan los instrumentos de políticas públicas.

Sobre la creación de subcomisiones, se debe decir que existe la Comisión Especial de Ganadería y una Comisión Especial para el seguimiento del ejercicio del programa especial concurrente, habría que evaluar si vale la pena crear una subcomisión para la promoción del programa especial concurrente, propondríamos que fuese integrada en conjunto con la Comisión de Desarrollo Rural, en la que ya existe una Subcomisión con esta tarea.

En cuanto a los foros, se sugiere integrarse con otras comisiones, a fin de enriquecer el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo comentó que lo que se debería de definir es el ámbito de competencia de cada una de las comisiones y que ese trabajo les corresponde a todos y, sobre todo, al CEDRSSA; manifestó que el comentario no se contrapone, sino que enriquece el Plan de Trabajo, siempre y cuando se incorporen los conceptos de análisis que proponen como grupo parlamentario.

El presidente consideró que se habían resuelto a lo largo de la discusión algunas cuestiones que simplemente se deberían de retomar en el tema de presupuesto; abonando a lo expresado en la propuesta del PAN; sugirió que el CEDRSSA elaborara una propuesta de orden general, que se discutiera, se negociara y se aprobara en comisiones unidas; consideró que eso es lo que habría que poner en la redacción y agregar también lo que ya se había comentado con anterioridad acerca de conseguir un presupuesto más congruente, con un planteamiento de largo aliento y profundidad.

El diputado José Narro Céspedes comentó que no sólo había que evaluar el egreso hacía el campo, sino también ver el aspecto de ingresos que tiene que ver con la balanza comercial, las exportaciones; propuso plantear en el calendario el inicio para la elaboración del presupuesto en el mes de julio ó agosto y hacerlo a la par del Ejecutivo; consideró que habría que elaborar mecanismos de evaluación de manera trimestral, como los tiene el Ejecutivo para ver si había subejercicios, eso permitiría influir para la readecuación de algunas áreas del presupuesto y reorientarlo a ciertas actividades prioritarias; destacó la pertinencia de analizar las reglas de operación en los meses de julio y agosto.

El diputado Fermín Montes Cavazos señaló la importancia de intensificar el trabajo con las organizaciones de productores, investigadores y con todas las instituciones relacionadas con el sector, para tener realmente claro en lo que se puede apoyar en cada sector, de tal suerte que cuando se llegue al presupuesto, se tenga una visión clara de lo que se le debe poner y en qué a ese presupuesto.

El presidente hizo una recapitulación acerca de los temas tratados por los diputados Montes Cavazos y Narro Céspedes; señaló que el tema de los ingresos se debería analizar junto con el presupuesto; consideró razonable meter estos conceptos dentro de la redacción final del plan de trabajo.

Se sometió a consideración de los integrantes y se aceptaron las propuestas, por lo que se instruyó a la secretaría técnica para retomar el debate.

El diputado José Narro Céspedes señaló que había una propuesta por parte del diputado Gerardo Sánchez García, que tenía que ver con la formación de una subcomisión de biotecnología agrícola; consideró pertinente que la secretaría técnica incluyera la propuesta del diputado en la propuesta final del plan de trabajo.

Se sometió a consideración de los diputados integrantes aceptándose incluir dentro del plan de trabajo la propuesta del diputado Gerardo Sánchez García.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto siguiente:

7.1. De la Comisión de Agricultura y Ganadería, en relación con el dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Agricultura y Ganadería que desecha la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados

El proyecto de la minuta proyecto de decreto que expide la Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados propone regular lo relativo al programa anual de la cadena productiva de gas natural de proceso, amoniaco y fertilizantes nitrogenados, cuyos mecanismos y disposiciones aseguran los beneficios preferenciales a los productores de menor ingreso.

Propone, además, incluir en el proyecto de egresos de la federación un programa para resarcir a Pemex la cantidad correspondiente por el precio de estimulo del gas natural de proceso, cuyo fin es impulsar la productividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias y forestales. Esto como la parte sustantiva de la propuesta de regulación jurídica.

La secretaría técnica de la Comisión de Agricultura y Ganadería propuso los siguientes acuerdos:

Primero. Se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados.

Segundo. Archívese el asunto atendido en este dictamen como total y definitivamente concluido.

En relación con lo anteriormente descrito y fundado y motivado, esta Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprueba el dictamen de la minuta por el que se desecha el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados, dándolo como total y en definitiva concluido.

Al no haber oradores con respecto a este punto, el diputado José Narro Céspedes sometió a consideración de los integrantes el proyecto de dictamen y fue aprobado por unanimidad.

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los predictámenes siguientes de iniciativas:

8.1. De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía, con proyecto de decreto que adiciona los incisos III, IV y XI del artículo 6o. de la Ley de Productos Orgánicos.

El objeto de la iniciativa es Facultar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para otorgar:

a. Apoyos a efecto de aumentar la superficie bajo el sistema de producción orgánica.
b. Estimular el crecimiento del mercado nacional de estos productos.
c. Prestar el servicio de asesoría técnica y
d. Consultoría e información al consumidor.
La secretaría técnica de la Comisión de Agricultura y Ganadería propuso el siguiente acuerdo:

Único. Se desecha la propuesta de iniciativa de decreto por el que propone adicionar los incisos III, IV y XI del artículo 6o. de la Ley de Productos Orgánicos.

Al no haber comentarios respecto a este punto, el diputado José Narro Céspedes sometió a consideración de los integrantes el proyecto de dictamen y fue aprobado por unanimidad.

8.2. De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía, con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3, la fracción XII del artículo 5, la fracción V del artículo 16, y la fracción V del artículo 33, todas ellas de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas

El objetivo de la iniciativa es incluir el potencial de germinación dentro de la calidad fisiológica de las semillas, así como dentro de la información que deberá llevar la etiqueta en el envase de semillas que se pretenda comercializar o poner en circulación.

La secretaría técnica de la Comisión de Agricultura y Ganadería, propuso el siguiente acuerdo:

Único. Se desecha la propuesta de iniciativa de decreto por el que propone reformar el inciso II del artículo 3, de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas que propone agregar: "su potencial de germinación, el cual se expresa como el porcentaje de semillas que germinan de una muestra que se somete a condiciones de laboratorio lo más cercanas posibles a las óptimas de la especie; y su vigor"; así como reformar el Inciso XII del artículo 5, de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas que propone agregar "calidad física, fisiológica, fitosanitaria, y genética"; y reformar el inciso V del artículo 16, de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, que propone agregar: "establecer un sistema de información en materia de semillas que contenga la información descrita en la fracción XII del artículo 5"; y reformar el inciso V del artículo 33, de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, que propone agregar: "la calidad física, fisiológica, fitosanitaria y genética".

Al no haber oradores respecto a este punto, el diputado José Narro Céspedes sometió a consideración de los integrantes el proyecto de dictamen y fue aprobado por unanimidad.

9. Análisis, discusión y en su caso aprobación, de los proyectos de dictamen siguientes:

9.1. De la Comisión de Agricultura y Ganadería, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a suspender, a través de la Sagarpa, la ministración de recursos federales al gobierno del estado de Oaxaca, debido a la ineficacia en la aplicación de políticas públicas para el desarrollo del campo en la entidad

A la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXI Legislatura le fue turnada, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a suspender, a través de la Sagarpa, la ministración de recursos federales al gobierno del estado de Oaxaca, debido a la ineficacia en la aplicación de políticas públicas para el desarrollo del campo en la entidad, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La secretaría técnica de la Comisión de Agricultura y Ganadería, propuso el siguiente acuerdo:

Único. La honorable Cámara de Diputados desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal a suspender, a través de la Sagarpa, la ministración de recursos federales al gobierno del estado de Oaxaca, debido a la ineficacia en la aplicación de políticas públicas para el desarrollo del campo en la entidad, dado que esta comisión no tiene dentro de sus atribuciones calificar la ineficacia en la aplicación de las Políticas Públicas de un Estado de la República, tampoco tiene dentro de sus atribuciones determinar, investigar y en su caso sancionar o poner sanciones a un gobierno local por supuestas conductas, que como ha quedado asentado, esto compete a otros organismos ya estipulados dentro de la legislación vigente.

Al no haber comentarios en torno a este punto, el diputado José Narro Céspedes, sometió a consideración de los integrantes el proyecto de dictamen y fue aprobado por unanimidad.

9.2. De la Comisión de Agricultura y Ganadería, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y al órgano denominado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria a considerar prioritario, haciendo uso de los recursos asignados para el ejercicio fiscal de 2010, el apoyo a la comercialización de trigo de productores del Valle de Mexicali

Se presentó un punto de acuerdo debido a que por su condición y ubicación geográfica, el Valle de Mexicali ha orientado su producción hacia los trigos cristalinos de exportación representando estos un 84% del total de la cosecha de cada año. A pesar de lo anterior, el Comité Nacional del Sistema Producto Trigo ha manifestado que la situación de los productores de trigo para 2010 es complicada, debido a la falta de recursos, problemas climáticos y la caída del precio del cereal.

El punto señala que la mayor producción de trigo en México se da en el ciclo otoño-invierno, mientras que para el actual primavera-verano se espera una afectación por la sequía en los diferentes estados donde se siembra, lo que va a provocar una baja en la producción por la siniestralidad que se vaya a registrar.

La secretaría técnica de la Comisión de Agricultura y Ganadería propuso el siguiente acuerdo:

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Sagarpa y al órgano administrativo desconcentrado denominado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria a considerar prioritario, haciendo uso de los recursos asignados para el ejercicio fiscal de 2010, el apoyo a la comercialización de trigo de productores del Valle de Mexicali en el ciclo primavera-verano.

El presidente propuso que se corrigiera la parte donde dice primavera- verano 2010, por el de otoño-invierno 2009-2010.

El diputado José Narro Céspedes, los sometió a consideración de los asistentes, bajo la salvedad de hacer la modificación correspondiente y fue aprobado, en sentido positivo, el proyecto de dictamen por unanimidad.

10. Reglas de operación

Debido a la importancia del tema y el poco tiempo de que se disponía, se propuso discutirlo en la próxima reunión ordinaria de la comisión con base en el informe por escrito que presentará el grupo de trabajo de reglas de operación.

11. Asuntos generales

Antes de abordar los dos puntos de los asuntos generales, el presidente indicó que, en atención a la solicitud del diputado Enrique Octavio Trejo Azuara, de proporcionarle un informe escrito acerca de los trabajos y los nombres de los diputados que integran la subcomisión que se formó al interior de esta comisión, dijo que el diputado Montes Cavazos ya se está elaborando el informe.

El diputado Zubía Rivera pidió de la manera más respetuosa al diputado Montes Cavazos que se diera seguimiento a la propuesta que se presentó en torno a la solicitud que se hizo al licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda en su calidad de presidente de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, que interceda ante estas secretarías e instituciones señaladas para lograr que se establezca una tregua por lo que resta del año para que se establezca que sean elegibles como sujetos de apoyo los solicitantes que estén registrados en el buró de crédito.

El diputado José Narro Céspedes indicó que dentro de los asuntos generales se inscribieron dos puntos, el primero de ellos tiene que ver con una solicitud para la autorización de cupo para que ingresen al país 100,000 toneladas de frijol. Señaló que, a consecuencia de este anuncio, el precio del frijol está bajando, cuando lo que se contempla es que hay en bodegas de México frijol reciente.

Señaló que el frijol es de Chile y China, y si entra al país abarataría el costo hasta llegar a los siete pesos, lo grave del asunto es que suena ilógico que habiendo abasto suficiente se tenga que importar frijol con una antigüedad de 2 o 3 años; hay cosecha suficiente del ciclo primavera- verano.

El diputado Javier Usabiaga Arroyo comentó que valdría la pena hacer un exhorto al secretario de Economía para hacer valer, hasta donde sea posible, la protección a los productores nacionales y los compromisos que se tienen con los Tratados Internacionales.

El diputado Rolando Zubía Rivera consideró que es un tema de gran prioridad, ya que hay cerca de 400,000 toneladas de frijol en el mercado nacional de excelente calidad, mejor que cualquiera que se pueda importar; señaló que el argumento de la Secretaría de Economía acerca de regulación de precios, mediante la importación no es válido; consideró importante que se haga el exhorto para que el secretario de Economía explique porque está tomando esas decisiones; la propuesta le pareció pertinente.

El diputado Ramón Jiménez Fuentes consideró que hay un gran compromiso con los productores; consideró importante la importación de productos agropecuarios cuando México no cubra el abasto; le pareció criminal que cuando se tiene un abasto suficiente de frijol se quiera abrir el cupo.

El diputado Arturo Torres Santos hizo la referencia a que sucede lo mismo en relación con la carne de cerdo, ya que se abre el cupo con el argumento de estabilizarlos precios y lo que sucede es que este beneficio no se refleja en los bolsillos del consumidor; consideró que bien vale la pena hacer un exhorto para que haya para la expedición de estos certificados o permisos de cupo de importación, no se limite solo a oleaginosas, sino también de carne y algunos otros productos; pidió que se mandara un exhorto para que la Secretaria de Economía junto con la Sagarpa como conocedora del tema, para que se emitan cupos de importación.

Habló también del problema que enfrenta la porcicultura en nuestro país a raíz de que no hay una regulación que limite la entrada de carne de mala calidad a nuestro; manifestó que esta carne entra de manera legal a nuestro país con el argumento de utilizarse para la elaboración de alimento para mascotas, lo que sucede realmente es que esta carne se coloca en el mercado de consumo humano.

El diputado Fermín Montes Cavazos habló acerca de la apertura del TLC a los demás productos; lo que sucedió, dijo, es que México tuvo una inflación en alimentos, cuando se pensaba que se iban a abaratar.

El decil más bajo de la población gasta 45% en alimentos y el decil mas alto gasta 22%. Los alimentos están muy caros; señaló que con la apertura comercial que se ha venido dando desde el 2008, se supondría que tendríamos productos a buen precio, en la realidad vemos que no ha habido mejoras.

El presidente, diputado Cruz López Aguilar, propuso subir al pleno de la honorable Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Economía a suspender el cupo de importación del frijol; asimismo, invitarlo a platicar acerca de la creación de una instancia que supervise la emisión de cupos de importación no solo para las importaciones sino también para las exportaciones; en este mismo paquete del frijol, es pertinente pedir a la Sagarpa que dé a conocer a la Secretaría de Economía lo que está haciendo en materia de apoyo al frijol y a la colocación de éste, por otra parte solicitarle a la Secretaría de Hacienda para que vigile la importación y el contrabando de productos principalmente de frijol.

Se sometió a consideración de los diputados asistentes la propuesta del presidente, lo cual se aceptó por unanimidad.

11.1. Fecha de la próxima reunión

Se confirmó el acuerdo de reunirse en comisión ordinaria el próximo miércoles 3 de marzo, a las 9:00 horas.

12. Clausura

A las 12:09 horas del 24 de febrero de 2010, el presidente, diputado Cruz López Aguilar, dio por clausurados los trabajos de la décima reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

La mesa directiva

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica), Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Dora Evelyn Trigueras Durón, Sergio Arturo Torres Santos (rúbrica), José Narro Céspedes (rúbrica), José María Torres Robledo (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE MICRORREGIONES, DERIVADA DE LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL JUEVES 11 DE FEBRERO DE 2010

A las 12:20 horas del jueves 11 de febrero de 2010, en la sala de protocolo del vestíbulo del edifico A, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones, de conformidad con la convocatoria de fecha 4 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

David Hernández Pérez, presidente; María Elena Pérez de Tejada Romero, Gerardo Leyva Hernández, secretarios; Miguel Ángel Terrón Mendoza, Onésimo Mariscales Delgadillo, Julián Nazar Morales, Velia Idalia Aguilar Armendáriz, Rosa Adriana Díaz Lizama, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, María Guadalupe García Almanza.

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión intervino mencionando su nombre y grupo parlamentario.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado David Hernández Pérez dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente David Hernández Pérez instruyó a la secretaria María Elena Pérez de Tejada poner a consideración de los presentes el orden del día, aprobándose por unanimidad.

4. Declaración formal de instalación, a cargo del presidente

El diputado David Hernández Pérez, en su carácter de presidente de la comisión, solicitó a la secretaria María Elena Pérez de Tejada Romero dar cuenta del cómputo, encontrándose previamente registrados diez ciudadanos diputados y diputadas, por lo que declaró que había quórum reglamentario para dar inicio a la instalación formal de la comisión.

El presidente David Hernández Pérez solicitó a los presentes, para la declaración formal de la instalación de la comisión, ponerse de pie.

A las 12:20 horas, el presidente David Hernández Pérez, declaró formalmente instalada la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones, que funcionará durante la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

5. Intervención a cargo de los integrantes de la comisión

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

Velia Idalia Aguilar Armendáriz: "Buenas tardes. Con el permiso del presidente de la comisión, David Hernández. Compañeros y compañeras diputadas. Funcionarios y servidores públicos.

Agradecemos la representación de Fonaes, del Contador Público Ángel Sierra; y del representante de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social, el doctor Germán Palafox.

Medios de comunicación, bienvenidos.

A los diputados que integran la comisión, por su generosidad para hacer de esta comisión una buena comisión. Sé que tienen muchas actividades y han aceptado una tarea más. Es una comisión que trabajará para construir lo posible, no lo imposible. Los objetivos son fortalecer acciones desde lo legislativo y nos permitan crear condiciones para que las 120 zonas focalizadas en el país como las más pobres, puedan superar su pobreza y las familias que ahí viven, puedan desarrollarse de mejor manera. Buscar en su entorno sea mejor en todos sus sentidos.

Nos corresponde a nosotros revisar acciones que ayuden de manera subsidiaria, no asistencial, a que estas zonas disminuyan. Nos corresponde ayudar desde el Presupuesto federal que estas zonas se vean beneficiadas para que tengan ellos lo básico para vivir con dignidad: luz, agua, un techo, salud.

Sé que hay que coordinar esfuerzos y que nuestro paso sirva para sentar las bases para que estas zonas se vean favorecidas.

Igualmente, es fundamental que estudiemos y analicemos la realidad de la pobreza urbana. A los ojos de todos queda a la luz la tristeza y lo lacerante de la pobreza urbana, la violencia, la tristeza, la depresión, la desesperación que genera la pobreza urbana. Creo que una de nuestras grandes tareas será incorporar estas zonas en base a un análisis serio, para lograr que la pobreza y las condiciones de vida sean superadas para bien de las personas y de México.

Por parte de Acción Nacional, estén seguros de nuestro compromiso por construir de nuestra solidaridad con todos los mexicanos y de nuestra subsidiariedad con todos los que menos tienen. Mis compañeros y compañeras diputados sabremos defender, trabajar y orientar los esfuerzos de esta comisión para el bien de México.

Gracias."

El diputado Gerardo Leyva Hernández: "Compañeras diputadas, compañeros diputados, hace cuatro meses, el diputado David Hernández Pérez propuso la creación de esta comisión, originalmente con el nombre de Comisión Especial para la Atención de la Población de los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano.

En diciembre del año pasado, la Junta de Coordinación Política le dio el nombre de Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones, que me parece acertado puesto que nos coloca en una situación de dar seguimiento a todos los temas que atiende la Unidad de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social.

No habíamos tenido una comisión especial encargada de estos temas, por lo que felicito tanto al proponente, que es al mismo tiempo nuestro presidente, como a los órganos directivos de la Cámara por tan acertada decisión.

El objetivo de la Unidad de Microrregiones es dar atención especial a los municipios que están considerados dentro del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, que son los que tienen un mayor grado de marginación en el país.

La cantidad de recursos que se destinan a las microrregiones ha tenido un incremento considerable en los últimos años, en 2010 se ejercerán 6 mil 134.5 millones de pesos en el Programa de Atención a Zonas Prioritarias, más la ampliación por 950 millones que aprobamos en esta Cámara. Sin embargo, debemos de reconocer que es aún insuficiente.

Nuestro objetivo es que todos estos recursos se ejerzan de manera transparente, justa y sobre todo eficiente, por lo tanto, una tarea que tenemos por delante es una revisión exhaustiva de las nuevas reglas de operación que publicó la Sedesol, el pasado 28 de diciembre de 2009.

Espero que tanto el señor secretario Heriberto Félix Guerra, como el director de la Unidad de Microrregiones, aquí presente, el doctor Germán Palafox Palafox, estén abiertos a las sugerencias de modificación que haga esta Cámara.

La atención a las microrregiones y las decisiones sobre la aplicación de los recursos debe ser un tema concurrente de los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar que ni un solo peso se utilice con criterios político-electorales. Las reglas de operación deben garantizar plenamente que esta colaboración se pueda dar en los mejores términos.

Esta unidad es también la encargada de la operación del Programa Tres por Uno (3 x 1), mediante el cual nuestros paisanos aportan dinero a sus comunidades de origen, mismo que se complementa con aportaciones de los tres niveles de gobierno. Se trata de uno de los programas más nobles, porque nació de un espíritu fraterno de los migrantes, no sólo con sus familias, sino también y sobre todo con el país.

Les propongo, compañeras y compañeros, que asumamos este tema como nuestro y veamos la Unidad de Microrregiones como un todo al que debemos dar seguimiento, no sólo al Programa de Atención a Zonas Prioritarias. Tomemos en cuenta que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política no es limitativo de nuestros alcances, sino que nos asignó todo el tema de microrregiones.

Con respecto al Programa 3 x 1, quiero señalar que en este presupuesto se aprobó prácticamente ningún incremento en relación al año pasado, nos quedamos con los mismos 562 millones de pesos y seguramente será un tema que será analizado al más alto detalle por esta comisión.

En este tema, además del aspecto presupuestal debemos revisar si las reglas de operación actuales son las más adecuadas, dada la reducción de las remesas que nuestros paisanos envían a sus familias desde Estados Unidos. Como legisladores queremos que los programas de zonas prioritarias y 3 x 1 sean más efectivos, transparentes y sencillos de entender por parte de los beneficiarios. La nuestra siempre será una crítica constructiva, y si con algo contribuimos o no estamos de acuerdo será con la reducción de recursos o con la poca efectividad de las acciones.

La Sedesol no debe ver con recelo la conformación de esta instancia legislativa, por el contrario, debe saber que buscamos el fortalecimiento del compromiso del Estado mexicano con la superación del reto de la pobreza que nos lacera como país y divide a la sociedad mexicana.

Pertenecemos a esta comisión porque nos preocupa el hecho de que el desarrollo no ha llegado a muchas partes del país. Mi interés en esta comisión es doble; porque finalmente como militante de un partido de izquierda, como lo es el Partido de la Revolución Democrática, me interesa de manera especial el tema del combate a la pobreza y la igualdad de oportunidades, porque son principios básicos de mi partido. Además, represento, como lo dije, al primer distrito de Zacatecas, estado que tiene nueve municipios dentro del Programa de Atención a Zonas Prioritarias, y contamos con una de las comunidades migrantes en Estados Unidos que participan con mayor fuerza en el Programa 3 x 1.

Sea menester de esta comisión revisar la concurrencia de recursos para abatir por supuesto la pobreza extrema en estas áreas geográficas, analizar las reglas de operación para atender el Programa Especial Concurrente y el papel que juega para igualmente combatir la pobreza extrema en estas regiones, y por supuesto tendremos que atender problemas específicos que viven estas regiones, sobre todo que pueden tener alguna situación de vulnerabilidad de otro tipo; de inseguridad pública, de salud, etcétera.

Cuenten, compañeras y compañeros, con mi mejor disposición para colaborar con el logro de las metas que compartimos. Muchas gracias."

El diputado Julián Nazar: "Con su permiso, compañero presidente. Compañeras y compañeros, diputados.

Yo creo que hoy la vida nos da la oportunidad de poder ir construyendo un escenario que permita darle viabilidad a lo que por mucho tiempo la sociedad ha reclamado desde los rincones más lejanos del país. Hablar de microrregiones o hablar de microcuencas estamos hablando de las zonas más marginadas del país, pero si lo vemos como un simple hecho de crear una subcomisión especial que tenga que ver con el desarrollo de país, nos perderíamos en un escenario que a todas luces no garantizaría el derecho a tener mejores oportunidades, como es el reclamo de la sociedad.

Hablar de microrregiones estamos hablando de las grandes partes del país donde, si lo vemos positivamente, tenemos la gran reserva para hacer producir y garantizar el abasto alimentario, llámese la cadena productiva que sea, pero es también donde descansa la mayor pobreza, porque vemos todos en la Cámara, como diputados que aprobamos presupuestos cuantiosos, y únicamente lo enfilamos hacia aquellos grandes potenciales productivos y le damos más al que más tiene.

En este sentido, a mí me gustaría que la Secretaría de Desarrollo Social, a través del trabajo acertado que David –no me va a quedar duda– va a llevar a cabo, podamos ir implementando un proyecto que le garantice a estas microrregiones que no sean bastiones únicamente de mano de obra barata que expulsa hacia otros países, como Estados Unidos, o hacia otros estados.

Si nosotros nos abocamos quitándonos, descobijándonos de los colores de partido, y hacemos nuestro un proyecto que le permita darle rumbo a las familias que reclaman cada día mayor oportunidad, tengan la seguridad que vamos a hacer un excelente trabajo y vamos a contribuir a ese reclamo que la sociedad, que cada día que le incrementan un centavo a cualquiera de los energéticos, le pega pesos en la bolsa de nuestra familia y que esta descapitalizando y empobreciendo más a esa sociedad que reclama. Y al hacer un proyecto que realmente integre a las microrregiones, lo primero que tenemos que hacer, antes que todo, es garantizarle la alimentación, y a través de un buen proyecto que amarremos desde ahí, tendría y llevaría consolidado todo lo demás que viene por añadidura, como es la luz, la carretera, la educación, la salud, pero le estamos garantizando primero su alimentación.

Al garantizar esta alimentación tengan por seguro, compañeros diputados y compañeros de las dependencias que nos honran con su presencia, que estamos abonando a integrar a la familia. El primer paso es integrar a esa familia que está desmembrada y que están en el extranjero; el segundo, le garantizamos al país el abasto alimentario, la soberanía alimentaria estaría respaldada; tercero, tendríamos que la familia, si lo apoyamos desde este escenario, al meter la mano en la bolsa encontrarían su economía familiar. Garantizarle un recurso a esos niños que cada día pierden la calidad de educación y que pierden la calidad del derecho de ir bien vestido, cuando menos con un par de zapato o huaraches.

Pero hay algo que fundamentalmente tenemos que grabar en nuestra cabeza: le estamos apostando a la paz social, y a través de estos programas y a través de las instituciones que son responsables, de veras, no hay precio que pague, no hay dinero que pague cuando ya tenemos el problema generado, si no sabemos contribuir para que podamos buscarle remedio a esto.

Yo se los dejo en la mesa, porque podemos hacer discursos muy bonitos, pero tenemos que centramos fundamentalmente a lo medular, buscarle una alternativa a esa familia que se ha desmembrado y que la mayor parte de los hijos y los esposos están en otros lados, no están precisamente en las regiones y que podamos contribuir. Espero que todos nos veamos como una parte de esta problemática y le busquemos solución.

Eso, David, cuentas conmigo en todo y lo sabes, que cuentan compañeros diputados para lo que tengamos que construir, un proyecto y esperemos que la Sedesol sea sensible y podamos buscar un mecanismo que le llevemos a esta gente, una oportunidad de vida. Muchas gracias."

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama: "Nosotros en Acción Nacional celebramos la conformación de esta comisión, pero sobre todo las diputadas del PAN, presentes aquí todas las de la comisión, pues queremos poner especial atención, ser promotores.

Que esta comisión sea un grupo de diputados promotores de la relación que se tenga entre los tres órdenes de gobierno.

Creo que es muy importante trabajar en microrregiones, conocer las microrregiones, porque no sólo es el nombre o el programa microrregiones, por lo que tenemos conocimiento se enfoca a los de alta y muy alta marginación, municipios de alta y muy alta marginación; cuando aquí respondiendo un poquito al diputado del PRD, el Programa 3 x 1 atiende a todos los municipios que tengan migrantes, por lo que no se limita a las microrregiones.

Pero en lo que aquí nos motiva, nosotros tenemos que trabajar mucho con la gente; escuchar al pueblo, saber lo que ellos quieren, pero so re todo, impulsar esa mezcla de recursos.

Lo recalco, porque podría ser que si nosotros como Cámara a robamos para un programa un peso, éste podría convertirse en tres y creo que esos tres serían de mucho más provecho a la gente que habita en esas zonas de alta y muy alta marginación y podríamos nosotros hacer un bien, bien hecho, para esos habitantes.

Creo que esta tarea y le pido aquí al señor Palafox, lleve nuestra voz al señor secretario de Sedesol, la tarea de nosotros en el grupo parlamentario y en especial en esta Comisión será promover que haya más recursos, que los recursos lleguen a donde deben de llegar y que fiscalicemos cada peso que recibe no sólo el Poder Ejecutivo, sino el poder también de los estados, los gobiernos de los estados, los municipios, por supuesto y que estos se apliquen correctamente.

Yo creo que vamos a tener mucho trabajo en esta Comisión, esperamos que quienes lo conformamos estemos dispuestos a enfocamos esa labor tan noble que es trabajar en microrregiones. Es cuanto."

La diputada María Guadalupe García Almanza: "Gracia. Compañeras y compañeros, diputados, uno de los problemas que más aquejan a México es la desigualdad tanto en la distribución del ingreso como en el desarrollo económico.

Durante muchos años asistimos a la puesta en práctica de un modelo de desarrollo, que en su afán por denotar el crecimiento privilegiaba tal vez sin advertirlo, el surgimiento de condiciones de inequidad en varias zonas del país, con manifestaciones como el abandono de muy extensas regiones, así como de entidades.

Los estrategas de este modelo, confiados en el avance de algunas entidades o regiones, desestimaron los riesgos que ello implicaba. Así, paulatinamente se fueron observando notables contrastes, que pese a los esfuerzos emprendidos cobraron carta de naturalización en el territorio nacional. Lo cual implica un gran riesgo debido a que nos hemos acostumbrado a esos desajustes y tal vez, conocemos sus orígenes, pero no hemos tenido la habilidad de diseñar políticas públicas que los erradiquen.

En Convergencia compartimos la opinión de varios analistas que se han referido al tema y hablan de la existencia de varios México, desde aquellas entidades o regiones que han tenido un notable incremento en aspectos como la industrialización y avances económicos beneficiando a sus pobladores con mejores niveles de vida, hasta la persistencia de zonas donde pareciera que el atraso se ha enquistado y no hay forma alguna de superarlo.

Por lo tanto, la importancia de la Comisión que hoy se instala radica, entre otros aspectos, en propugnar por buscar el diseño y la aplicación de una serie de políticas públicas orientadas a buscar un desarrollo económico cuyos beneficios reduzcan la brecha existente entre diversas regiones.

Ello puede lograrse mediante mecanismos que privilegien la aplicación puntual de los recursos requeridos respetando, entre otros factores, las características de las regiones, como puede constituirlo su vocación productiva.

Por ende, debemos estar muy atentos para evitar medidas adoptadas sobre la marcha, como la experimentación o el olvido al impacto ambiental y sus repercusiones sociales.

Es hora de que el crecimiento económico conlleve una buena dosis de justicia social y acabe con los agravios que han sufrido las regiones marginadas y sus moradores. Muchas gracias."

El diputado Miguel Ángel Terrón Mendoza: "Solamente para hacer votos para que efectivamente esta Comisión entreguemos cuentas claras, porque si no, como comentábamos hace un momento con Vicky de Fonaes, será una comisión más de las muchas que han pasado las Legislaturas.

Yo quisiera que estemos orgullosos al final de este periodo de efectivamente haber cumplido por lo menos algo y el propósito de la Comisión es elevar la calidad de vida de las zonas de atención prioritaria. Hago votos por que nos vaya bien. Gracias."

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: "Buenas tardes. Creo que los programas y los recursos que están destinados al desarrollo social en las zonas marginadas o de alta marginación, o en aquellas que tuvieron que hacer que las personas que habitaban ahí se trasladaran a otros lados, es fundamental que lleguen, lleguen bien y a su lugar.

Creo que es afortunado que se haya instituido esta comisión y reconozco el esfuerzo para que se haya dado.

El incorporamos a ella es por la paradoja que está pasando en nuestro país. Hablamos de desarrollo, pero es un desarrollo desigual, en donde en algunos lugares, a pesar del desarrollo económico, lo social no ha llegado. Ejemplo, el municipio que tiene la mina más grande de Latinoamérica, que está incluido en los municipios de alta marginación de nuestro país: Mazapil.

Esto es una paradoja, una inversión de 2 mil millones de dólares; hay gente que no tiene agua; hay gente que no tiene caminos; hay gente que no tiene qué comer. Las personas están comenzando a cambiarse, pero el tejido social se puede descomponer, porque no llega lo necesario, que es la salud, la educación, la nutrición, se señalaba aquí donde no existe, los servicios fundamentales para que esto suceda.

Creo que todos los que estamos aquí, las diputadas, los diputados, estamos por convicción, porque no fue a señalamiento, sino a la oportunidad y la fortuna de estar en esta comisión.

Me siento verdaderamente muy halagado de estar en ella, y ojalá como mencionan, aquí el diputado Terrón, al final tengamos la gran respuesta de que los recursos y los programas que se estén asignando a toda, las regiones sean correctamente y adecuadamente aplicados y la Comisión apoye, acompañe y fomente, en vez de obstaculizar el desarrollo de las regiones.

Creo que si logramos eso, nos va a asombrar la capacidad de respuesta de las comunidades, respetando sus convicciones lo que puede suceder y creo que con una buena voluntad y con que con convicción podemos lograrlo. Gracias y vamos para adelante."

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo: "Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados de la comisión, creo que coincidimos en los propósitos fundamentales de esta comisión especial.

Igualmente, yo me sumo a esos propósitos de que esto funcione y sobre todo que haya resultados para las diferentes microrregiones y regiones del país. Y cuando hablamos de desarrollo, yo creo que no debemos de limitar esto al desarrollo social o a los programas de desarrollo social. Tenemos que verlo de una manera más integral y tenemos que verlo con todas las secretarías que tienen diferentes programas que inciden y que tienen algo que aportar para el desarrollo de las diferentes regiones: el desarrollo social, el desarrollo económico, el desarrollo humano.

Y yo creo que en esta comisión debemos abocamos a ver todas esas acciones que se tienen para que los recursos que aquí se aprobaron en diferentes rubros, realmente impacten y cambien la calidad de vida de los mexicanos de las diferentes microrregiones y regiones del país.

Por eso, qué bueno que está aquí el director de Microrregiones, pero qué importante sería que estuviera aquí también una persona de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación Pública, de todas las secretarías, porque eso es precisamente el busca la inversión para reactivar la economía. Buscar que los grandes presupuestos que se destinaron al campo, que son históricos este año, realmente lleguen al campo y lleguen a reactivar la economía, a modernizar tecnologías, a darle valor agregado a lo que se produce y, por supuesto, darle y dotar a los mexicanos de los servicios elementales que están como garantías en la Constitución mexicana, como es el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la vida y todos los derechos que están inscritos en la Constitución.

Por supuesto, presidente, decirte y a todos los compañeros también, que yo también vengo con la mejor disposición de que desde las diferentes perspectivas podamos llegar a los mejores acuerdos. Que busquemos privilegiar las coincidencias a favor de la gente. Seguramente habrá diferencias pero que ésas las dejemos para otra ocasión, si no, la comisión no va a avanzar.

Un exhorto. Ésta es una comisión que se adiciona a las comisiones ya establecidas de manera ordinaria. Que ojalá que podamos tener las reuniones ordinarias, buscando no, de alguna manera, empalmarlas con las otras comisiones que se tienen. Que podamos hacer una propuesta para poder hacer que esta comisión tenga resultados y, por supuesto, hacer un agenda para ir a recoger las opiniones de las diferentes regiones del país, quizá no podemos estar en todas, pero podemos estar por regiones: centro, norte, sureste, no sé, para ver la problemática y ver cuáles son las necesidades más urgentes que tiene la gente. Todos lo sabemos, pero quizás en algunas regiones sea más acentuado que en otras.

Yo creo que hay mucha tarea por hacer y yo insisto que el desarrollo de un país o el progreso de un país depende mucho del desarrollo de sus regiones y sus microrregiones. Muchas gracias, presidente."

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez: "Muy amable, diputado presidente, David Hernández, de esta Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones. Buenos días a todos, a las compañeras diputadas y compañeros diputados.

Solamente para expresar que su servidor estará en la mejor disposición, y espero lograrlo, a contribuir a que esta comisión realice el objetivo para lo que fue creada, que es precisamente el desarrollo de múltiples microrregiones que existen en un país de dimensiones continentales como es México.

En ese sentido, aportar lo mejor que tengamos para contribuir al anhelo que, creo que, todos tenemos y no me equivoco en ello de que los mexicanos y mexicanas puedan vivir bien, puedan tener una vida digna y en la medida de lo posible ir resolviendo sus problemas de alimentación, vestido, trabajo e ingreso. Ésa es nuestra disposición, la externamos, señor presidente, y estamos a las órdenes de ustedes. Muchas gracias."

El presidente David Hernández Pérez: "Muchas gracias, diputado. ¿Alguien más que guste hacer uso de la palabra?

El doctor Germán Palafox Palafox: "Buenos días a todos. Reitero el agradecimiento por esta invitación y festejo mucho la creación de esta comisión. El desarrollo regional, microrregional, efectivamente, requiere de un esfuerzo conjunto. Se mencionaban aquí los tres órdenes de gobierno. Se menciona ciertamente la necesidad de vincular más las acciones del Legislativo con el Ejecutivo.

Ciertamente, y aquí el diputado Onésimo Mariscales lo señalaba muy bien. El desarrollo regional o microrregional, que es el nombre que lleva esta comisión, no se ubica únicamente en la unidad que tengo bajo mi cargo. Son dos programas, pero efectivamente tenemos en el gobierno federal la intervención de muchas dependencias y entidades del gobierno federal contribuyendo, invirtiendo los recursos que autoriza esta Cámara en diferentes partes del país, particularmente en las zonas de atención prioritaria, los mil 254 municipios de alta y muy alta marginación que hay en el país y ciertamente todos contribuyen de una manera u otra.

La tarea que yo creo que tendrá esta comisión, y ciertamente es una tarea que nosotros tratamos de impulsar desde la Secretaría de Desarrollo Social, esta coordinación interinstitucional entre los poderes, yo creo que va a resultar en un mayor éxito de lo que hemos podido avanzar.

Celebro que efectivamente se instale esta comisión con la presencia de la Secretaría de Economía y creo que puedo hablar por el trabajo de coordinación que hemos venido realizando en la estrategia 100 por 100 para la atención de los 125 municipios de menor índice de desarrollo humano. El trabajo que estamos tratando de generalizar a todas las regiones, donde efectiva me te las inversiones no se focalizan en un municipios de alta o muy alta marginación, sino también consideramos aquellas otras localidades o zonas urbanas que puedan servir de motor impulsor para estas zonas de alta y muy alta marginación.

Yo creo que no vemos con recelo el que se haya creado esta comisión, por el contrario, creo que da una pauta muy clara de ver al Legislativo como un aliado por y para México. Cuenten con toda la disposición de la Unidad de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social. Estamos abiertos a cualquier requerimiento de información y me permito, de entrada, ofrecer toda la que se requiera.

Y una solicitud, que nos permitan informarles con puntualidad qué es lo que hemos venido haciendo en estos tres años, de los trabajos que se hicieron en la Unidad de Microrregiones en los años previos. Lo que venimos desarrollando en los 125 municipios de menor índice de desarrollo humano, y ciertamente con la participación de otras dependencias con las que hemos estado colaborando para trabajar de manera coordinada en varios estados donde hemos podido estrechar ese vínculo con los gobiernos estatales para converger en el desarrollo de las microrregiones, que les podamos informar para poder dar el primer paso.

Celebro nuevamente la creación de esta comisión. Muchísimas gracias."

La ciudadana Virginia Togno: "Enhorabuena sobre todo. La Secretaría de Economía sí está presente a través de su brazo social -vamos a llamarle así-, del cual estoy muy orgullosa, que es Fonaes. Este Fondo e Apoyo a las Empresas de Solidaridad, cuya población objetivo, específicamente, son las zonas de alta marginación que incluyen a las microrregiones, que Sedesol es quien tiene el registro, etcétera, pero también a los polígonos de pobreza a los cuales, si bien tienen diferentes circunstancias porque unos tienen muy poca población y otros tienen sobrepoblación, caen dentro de este mismo rubro de familias que no tienen al alcance, ya no se diga educación, la subsistencia.

Yo los invito a conocer a Fonaes, porque Fonaes les va a dar muchas de las respuestas. No es un rollo. No es un comercial que les quiera decir. Pero yo los escucho hablar y siento muchísimo gusto que esta comisión se haya instalado, esta comisión especial, porque definitivamente, creo que nos tamos a impulsar mucho. Ustedes plasman aquí por lo que nosotros hemos esta o luchado, donde convergen todos los programas, que no es posible que varios hagamos lo mismo.

Tenemos que potenciar todos los recursos y necesitamos muchísimo el apoyo de la Cámara porque los recursos de ahí vienen, en los presupuestos.

Les aplaudimos. Estamos a sus órdenes para cualquier cosa, para atenderlos y para que aprendamos unos de otros. Aquí son dos poderes que se mezclan y tiene la enhorabuena, a través mío, del coordinador general Ángel Sierra y sobre todo el secretario, también, Gerardo Ruiz."

El presidente David Hernández Pérez: "Mucha gracias, Virginia. ¿Alguien más?

Si me lo permiten, compañeros diputados, invitados, asistente a esta instalación de esta comisión. Quiero decirles que hoy precisamente este Poder Legislativo y en especial este tipo de comisiones especiales enfrentan un reto ante la sociedad, un reto en el que debemos de mostrar que realmente estamos trabajando para el bien común.

El reto que mostramos ante la sociedad es mostrar que debemos de llegar a los acuerdos, que tenemos coincidencias, que debemos partir de esas coincidencias, que cada uno de nosotros tiene la visión de ver a un México mejor y que precisamente es en el sentido en el que tenemos que trabajar.

Tenemos que demostrar que cada uno de los grupos parlamentarios tiene por interés primordial hacer mejorar a México, que ése debe ser el interés de cada uno de los grupos parlamentarios. Que tenemos formas diferentes de querer hacer las cosas, pero sí que tenemos que aprovechar las fortalezas de cada uno de nosotros en esta comisión.

Yo quiero ponerles y les he puesto en algunas ocasiones el ejemplo de la mano.

Cada uno de los dedos, por sí solo puede ser muy débil, y cada uno de los dedos tiene funciones diferentes que hacer en la mano. Y la mano toda junta podemos jalar o podemos empujar. Podemos llevar a México a un mejor puerto. Podemos ayudarles a muchas comunidades a jalarlas de la situación en la que se encuentran y ponerlas en una situación realmente de mayores oportunidades.

Actualmente existen una serie de programas que para su operación parten de una evaluación de lo que no tienen. Se parte de una evaluación de que no tienen agua, de que no tienen drenaje, que no tienen electricidad, n tienen educación.

Creo que también debemos ahora, a partir del trabajo que hagamos y que ya lo han venido haciendo algunas personas -debemos de reconocerlo, en algunas secretarías-, debemos de partir de las oportunidades que tienen esas comunidades, qué fortalezas se tienen que puedan ayudarnos a beneficiarios. Es cierto que el sistema asistencialista no podemos desecharlo de golpe, pero sí podemos crear, podemos ser facilitadores de un sistema de creación de oportunidades, de desarrollo sustentable.

Y que no precisamente partamos de lo que no se tiene, sin de lo que sí se tiene, que en muchas ocasiones lo que falta principalmente s la voluntad de quienes estamos en los diferentes niveles de gobierno. Y es donde tenemos que ir, aprovechar esos potenciales. Poníamos algunos ejemplos, hay zonas con altos niveles potenciales que solamente necesitan ese empujoncito, ese jaloncito y que es en lo que estoy seguro que cada uno coincidimos.

Debemos de crear un catálogo de fortalezas regionales que nos permitan de manera objetiva, muy puntual, poder destinar presupuestos. Para las secretarías y las áreas involucradas seremos los mejores aliados. Debemos ser los mejores aliados para poder, juntos, tener la visión de manera precisa de lo que tenemos que hacer en cada una de esas comunidades.

Tenemos el compromiso de actuar con responsabilidad y trabajar de manera coordinada con el Poder Ejecutivo para que los recursos sean aprovechados de manera oportuna y eficaz. No podemos seguir actuando de 1anera tardía. Esto ha provocado que exista más pobreza. Necesitamos buscar la oportunidad y la eficacia de los recursos. Si nosotros invertimos de manera oportuna, vamos a crear empleos en lugar de crear marginación. Ésa es nuestra oportunidad, ése es nuestro reto y ése debe ser nuestro compromiso.

Yo invito a mis compañeros diputados que integramos esta comisión a que trabajemos mirando las coincidencias, dejando a un lado lo que nos divide y que mostremos a la sociedad que el interés principal de cada uno de nosotros es realmente servir, y que realmente podamos estar, cuando terminemos -como algunos de aquí decían- orgullosos de servir.

Muchas gracias por su asistencia."

6. Asuntos generales

El presidente David Hernández Pérez manifestó que, de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto de asuntos generales. Exhortó a los integrantes a que se apuntaran para hacer uso de la palabra, pidiendo a la Diputada Secretaria Maria Elena Pérez de Tejada fuera tan amable de anotarlos. Acto seguido, intervinieron los siguientes legislado es:

La diputada Adriana Díaz Lizama: "Únicamente, presidente, veo que en asuntos generales hay propuestas para integrar el plan de trabajo.

Yo quisiera proponer de antemano una reunión con funcionarios del Inegi. Es bien importante la definición que Inegi hace en cuanto a las zonas de microrregiones de alta y muy alta marginación. Y estas definiciones muchas veces impiden que los programas se apliquen en ciertos municipios, en ciertas zonas. Por ahí, creo importante que tengamos dentro de nuestro plan de trabajo reuniones con funcionarios del Inegi, de la Sedesol y de otros organismos para que podamos tener no sólo el acercamiento, el contacto y también la explicación de parte de ellos para que seamos portavoz con los ciudadanos del por qué se dan las situaciones, por qué no se incluyen, por qué se incluyen. Tener la respuesta precisa de los órganos. Gracias."

El diputado Onésimo Mariscales Delagadillo: "Presidente, compañeros y compañeras de la comisión. Yo quiero, dentro de lo que expresaba, proponer que la mesa directiva en la siguiente sesión haga una propuesta de calendario de sesiones ordinarias durante este periodo y, sobre todo, hasta el mes de agosto, si es posible, y también que haga alguna propuesta de una agenda de trabajo con las diferentes secretarías, a fin de organizarnos y de alguna manera programar y que esto permita avanzar ya en cuestiones ya concretas en los diferentes temas que están dentro del plan general de trabajo.

Es muy importante que todos tengamos ya una aprobación de qué días son los que vamos a tener reunión ordinaria, sin dejar la posibilidad de que pudiéramos hacer reuniones extraordinaria. Yo creo que esto es fundamental por cuestión de orden, por cuestión de los tiempos que cada quien tenemos y, por supuesto, también para preparamos y organizamos con la antelación debida."

7. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 13:15 horas del 11 de febrero de 2010.

La Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones

Diputados: David Hernández Pérez (rúbrica), presidente; María Elena Pérez de Tejada Romero, Gerardo Leyva Hernández (rúbrica), secretarios; Elpidio Desiderio Concha Arellano, Genaro Mejía de la Merced, Miguel Ángel Terrón Mendoza (rúbrica), Onésimo Mariscales Delgadillo (rúbrica), Julián Nazar Morales (rúbrica), Velia Idalia Aguilar Armendáriz (rúbrica), Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Norma Leticia Orozco Torres, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, María Guadalupe García Almanza.
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE IMPULSO A LA CALIDAD EDUCATIVA, RELATIVA A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010

Con fundamento en los artículos 42 y 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean veintiocho comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, aprobado por el pleno el 10 de diciembre de 2009, y en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la integración complementaria de las comisiones especiales y los comités que funcionarán en la Cámara de Diputados durante la LXI Legislatura, aprobado el 11 de febrero de 2010, el 18 de febrero de 2010 se convocó e se instaló la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa, lo cual consta en la siguiente acta de instalación:

A las 11:00 horas del día 18 del mes de febrero de 2010, se reunieron en el Salón Protocolo del Edificio A del Palacio Legislativo, ubicado en Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, de la Cámara de Diputados, los diputados integrantes de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa, de conformidad con la convocatoria de fecha 15 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Presentación de los integrantes.
4. Declaración de instalación, por el presidente.
5. Presentación del proyecto de plan de trabajo.
6. Participación de los integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Reunidos los integrantes, el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, presidente de la comisión, informó que a la entrada del salón se había instalado una mesa de registro en la que se dispuso una lista con los nombres de los integrantes para recabar la asistencia, y solicitó a la secretaría que hiciera del conocimiento de todos el resultado del cómputo de dicho registro.

El diputado Germán Osvaldo Cortez Sandoval, secretario de la comisión, informó que existían previamente registrados once diputados, por tanto, había quórum legal para sesionar, encontrándose presentes los siguientes diputados:

Jaime Arturo Vázquez Aguilar (Nueva Alianza), presidente; Germán Osvaldo Cortez Sandoval (PRI), Germán Contreras García (PRI), Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI), Francisco Herrera Jiménez (PRI), Arturo Ramírez Bucio (PAN), Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), Paz Gutiérrez Cortina (PAN), Indira Vizcaíno Silva (PRD), Rafael Pacciano Alamán (PVEM), Laura Arizmendi Campos (Convergencia).

2. Lectura del orden del día

El presidente declaró inaugurada la sesión y solicitó a la secretaría dar lectura al orden del día.

El diputado Germán Osvaldo Cortez Sandoval dio lectura al orden del día; acto seguido, el presidente puso a consideración ésta y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, dio paso al siguiente punto.

3. Presentación de los integrantes

El presidente dio la bienvenida y solicitó a los diputados que procedieran a presentarse uno por uno, mencionando su nombre, grupo parlamentario y entidad federativa de origen, comenzando por el lado derecho de la mesa directiva.

A continuación, cada uno de los integrantes intervino diciendo su nombre, grupo parlamentario, entidad federativa y algunos datos sobre su formación profesional.

4. Declaración de instalación, por el presidente

El presidente solicitó a la secretaría que diera lectura a los resolutivos de los acuerdos parlamentarios de la Junta de Coordinación Política, aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados, por los que se crea y se integra la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa.

El diputado Germán Osvaldo Cortez Sandoval procedió a dar lectura:

a) Acuerdo por el que se crean veintiocho comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, el cual, entre otras, crea la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa, aprobado por el pleno de la honorable Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2009.

b) Acuerdo que contiene la integración complementaria de las comisiones especiales y los comités que funcionarán en la Cámara de Diputados durante la LXI Legislatura, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 11 de febrero de 2010

El diputado Germán Osvaldo Cortéz Sandoval destacó los nombres y grupos parlamentarios de los integrantes de la comisión:

Diputados Jaime Arturo Vázquez Aguilar (Nueva Alianza), presidente; Arturo Ramírez Bucio (PAN), Germán Osvaldo Cortez Sandoval (PRI), secretarios; Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI), Germán Contreras García (PRI), Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI), Francisco Herrera Jiménez (PRI), Juan Nicolás Callejas Arrollo (PRI), Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), Paz Gutiérrez Cortina (PAN), María de Lourdes Reynoso Femat (PAN), Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD), Indira Vizcaíno Silva (PRD), Rafael Pacciano Alamán (PVEM), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT), Laura Arizmendi Campos (Convergencia).

Terminada la lectura, el presidente agradeció y dirigió un mensaje en el que enfatizó el objetivo fundamental de la comisión, "analizar la situación actual de los programas y proyectos educativos y apoyar los esfuerzos realizados desde diferentes instancias, sin dejar atrás la investigación y el impulso a la ciencia y la tecnología, pero, sobre todo, contribuir a que el sistema educativo dé cumplimiento a uno de sus objetivos centrales: fortalecer las bases de una educación de excelencia".

El diputado Germán Osvaldo Cortez Sandoval solicitó a los integrantes ponerse de pie para proceder a la instalación de la comisión.

Acto seguido, a las 11:30 horas, el presidente procedió a declarar formalmente instalada la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa, que funcionará durante la LXI Legislatura del Congreso de la Unión: "En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 11:30 horas del dieciocho de febrero de 2010, se declara formalmente instalada la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa, que funcionará durante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2009 y el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 11 de febrero de 2010".

5. Presentación del proyecto de plan de trabajo

El presidente comentó que en virtud de que el proyecto de plan de trabajo había sido circulado con oportunidad entre los integrantes y que al inicio de la reunión se les había entregado un ejemplar, se consultó en votación económica si se dispensaba su lectura para proceder a recibir sus comentarios.

El diputado Germán Osvaldo Cortez Sandoval puso a consideración la dispensa de la lectura del proyecto de plan de trabajo, manifestándose por la afirmativa. Quedó dispensada la lectura y se procedió a su discusión.

6. Participación de los integrantes

El presidente informó que previamente se habían recibido comentarios por escrito, al proyecto de plan de trabajo, de los diputados Germán Osvaldo Cortéz Sandoval y Onésimo Mariscales Delgadillo, los cuales serían incorporados al documento. Asimismo, dio lectura a la lista de oradores registrados para presentar sus comentarios y procedió a desahogarla en el siguiente orden: diputados Germán Osvaldo Cortez Sandoval, Paz Gutiérrez Cortina, Onésimo Mariscales Delgadillo, Laura Arizmendi Campos, Rafael Pacciano Alamán, Germán Contreras García, Arturo Ramírez Bucio.

Una vez agotada la lista de oradores, el presidente solicitó al licenciado Alfonso del Rosal y Hermosillo, secretario técnico, que tomara nota de las observaciones para incorporarlas al proyecto de plan de trabajo y circularlo nuevamente entre los integrantes.

7. Asuntos generales

Agotado el tema, el presidente dio curso al punto del orden del día referente a los asuntos generales y consultó si alguien deseaba hacer uso de la palabra.

Para tal efecto, se registraron los siguientes diputados: Francisco Herrera Jiménez, Arturo Ramírez Bucio, Onésimo Mariscales Delgadillo, Germán Contreras García y Paz Gutiérrez Cortina.

El presidente comentó que sería conveniente fijar un día y hora tentativa para las futuras reuniones, estableciendo en primera instancia para los periodos ordinarios de sesiones los martes, al término de la sesión del pleno, o los miércoles al medio día.

Oportunamente, se haría saber a los integrantes la fecha de la próxima cita, para poder conciliar las agendas.

8. Clausura y cita.

Concluidos los temas de la reunión, el presidente agradeció a los diputados y dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, a las 12:20 horas del jueves 18 de febrero de 2010.

La Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

Diputados: Jaime Arturo Vázquez Aguilar, presidente; Germán Osvaldo Cortez Sandoval, Arturo Ramírez Bucio, secretarios; Francisco Alberto Jiménez Merino, Germán Contreras García, Onésimo Mariscales Delgadillo, Francisco Herrera Jiménez, Juan Nicolás Callejas Arrollo, Miguel Antonio Osuna Millán, Paz Gutiérrez Cortina, María de Lourdes Reynoso Femat, Mary Telma Guajardo Villarreal, Indira Vizcaíno Silva, Rafael Pacciano Alamán, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Laura Arizmendi Campos (rúbricas).
 
 


DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MARTES 23 DE FEBRERO DE 2010

En la Ciudad de México, Distrito Federal, el 23 de febrero de 2010 y teniendo como sede la Cámara de Diputados, en el salón de protocolo del edificio A, se realizó la sesión de instalación del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, contando con la asistencia y participación de los diputados Mirna Camacho Pedrero, presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero, Magdalena Torres Abarca, secretarias; Juan Carlos Natale López, Enoé Margarita Uranga Muñoz, Elsa María Martínez Peña, Margarita Gallegos Soto, Jaime Fernando Cárdenas Gracia.

La bienvenida fue a cargo de la presidenta del Comité del Centro de Estudios de las Mujeres y la Equidad de Género (CCEAMEG) quien expreso: "compañeros integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, quiero darles la más cordial bienvenida a este acto de instalación. Al mismo tiempo quiero agradecer la presencia del coordinador de los centros de estudio, licenciado Antonio Sánchez Díaz de Rivera; la maestra Ángeles Corte, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; así como la presencia de la fiscal especializada en protección a los derechos de las mujeres de Chiapas, licenciada Alma Rosa Cariño Pozo. A todos los presentes, muchas gracias por acompañarnos."

Para dar inicio, solicitó a la secretaria María Elena Pérez de Tejada que verificara el cómputo de asistencia, a lo que ella tomó la palabra comunicando que se encontraban presentes ocho diputados, por lo que existía quórum para realizar la instalación correspondiente.

Acto seguido, la presidenta solicitó a la secretaria dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política; la secretaria le dio lectura junto con el listado de los integrantes (anexo 1).

Posteriormente la presidenta le solicitó a cada uno de los integrantes del comité hacer uso de la palabra para presentarse, brindando su nombre, entidad federativa y grupo parlamentario al que pertenecen. Cada uno de los diputados presentes realizó lo propio.

Posteriormente, la presidenta le solicitó a la secretaria que realizara la lectura del orden del día, por lo que se procedió a la lectura quedando de la siguiente manera:

Orden del Día

1. Bienvenida por la presidenta del comité.
2. Lista de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura del acuerdo.
4. Presentación de integrantes.
5. Lectura del orden del día.
6. Intervención y declaración formal de la instalación.
7. Intervención a cargo de integrantes del comité (uno por grupo parlamentario).
8. Asuntos generales.
a) Propuesta de próxima reunión.
b) Propuesta de foro a realizarse el 10 de marzo.
9. Clausura.
Posteriormente de la lectura, la secretaria preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo y que lo manifestaran. El orden del día fue aprobado por los presentes. La secretaria lo hizo del conocimiento a la presidencia.

Conforme el orden aprobado, la secretaria solicitó a los presentes ponerse de pie para que se realizara la instalación formal del comité, ante lo que la presidenta tomó la palabra y declaró formalmente instalado, a las 16:20 horas del 23 de febrero de 2010, el Comité del Centro de Estudios para el adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionará durante la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno el 11 de febrero de 2010.

Posteriormente, la secretaria solicitó a los presentes tomar asiento para el escuchar el mensaje preparado por la presidenta (anexo 2).

Al final de la intervención de la presidenta, la secretaria María Elena Pérez de Tejada Romero preguntó a los presentes si alguien deseaba anotarse para su intervención, a lo que la secretaria Magdalena Torres Abarca fue la primera en participar y su intervención tuvo como punto de referencia la discriminación que las mujeres sufren en los diversos ámbitos donde se desarrollan.

La siguiente en tomar la palabra fue la diputada Elsa María Martínez Peña, quien destacó la importancia de impulsar la perspectiva de género y la igualdad entre mujeres y hombres.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia destacó que el problema de la violencia y discriminación en contra de las mujeres viene de una cultura machista y sexista. Expresó que también afecta e influye para este tipo de problemas el modelo económico actual que genera desigualdades entre mujeres y hombres, y explicó que se necesita no sólo una igualdad formal sino material.

La diputada Margarita Gallegos Soto habló sobre la necesidad de generar leyes que permitan tener igualdad de vida entre mujeres y hombres, que los temas a tratar son amplios y que implican un arduo trabajo por realizar.

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero señaló la necesidad de establecer aquellas líneas de acción del comité que permitan, entre otras acciones, tender lazos con las organizaciones sociales y la realización de convenios con universidades, además de sugerir que el comité sesione fuera de la Cámara como lo sería en universidades. Después, hizo del conocimiento a los asistentes que en el tema de asuntos generales había dos puntos a desahogar; el primero era el de proponerles que la próxima reunión fuera el martes 2 de marzo a la misma hora en lugar por confirmar, pero los diputados sugirieron que fuera una hora más tarde, por lo que se acordó y se votó a favor por los asistentes; el segundo se refería a la propuesta de un foro para el 10 de marzo, a lo que se cedió la palabra a la maestra Ángeles Corte, directora general del CEAMEG, para que explicara la propuesta. La maestra explicó que en el foro Día Internacional de la Mujer, Avances y Retos en los Derechos Humanos de las Mujeres, mediante diversos paneles, se abordaran diversos temas respecto a los derechos humanos de las mujeres. La propuesta de realización del foro fue aprobada.

El diputado Juan Carlos Natale López tuvo el uso de la voz para compartir que en breve presentaran una propuesta en la Comisión de Equidad y Género, que compartirá con los integrantes del comité e invitó a los asistentes a que conocieran su iniciativa y si juzgaban conveniente se sumaran.

Una vez agotados todos los puntos, la secretaria María Elena Pérez de Tejada Romero solicitó a la presidenta que clausurara la reunión, y pidió a los presentes ponerse de pie.

La presidenta tomó la palabra y declaró formalmente clausurada la reunión, a las 17:23 horas del 23 de febrero de 2010.

Anexo 1

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán en la Cámara de Diputados durante la LXI Legislatura

Acuerdos

Primero. Se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán en la Cámara de Diputados durante la LXI Legislatura

Número: 5.
Comité para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
Grupo Parlamentario del PAN.
Presidenta Mirna Lucrecia Camacho Pedrero.
Segundo. Los comités de los centros de estudio tienen por objetivo formular directrices y pautas que contribuyan a orientar el trabajo de los centros de estudios y que, en coordinación con los órganos administrativos competentes, coadyuven a vigilar el adecuado cumplimiento de las funciones y actividades que tienen encomendadas.

Anexo 2

Discurso de la diputada Mirna Camacho Pedrero, con motivo de la instalación del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Compañeros diputados:

Hoy nos encontramos reunidos en esta instalación del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género con la finalidad de dar continuidad al trabajo realizado por los diputados que nos antecedieron y que nos dejan de legado el trabajar con un centro de estudios único.

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, conocido como CEAMEG, es el único centro en su tipo en América Latina. Es un centro cuya particularidad es visibilizar lo que por muchos, muchos años, estuvo invisible. La presencia de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida nacional.

Hoy se nos brinda a cada una de nosotras y nosotros, la oportunidad de trabajar junto con este centro de estudios, en favor de los derechos humanos de las mujeres.

Nuestro trabajo tiene que estar orientado a erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia en contra de las mujeres; violencia que se encuentra presente en aquellas condiciones que viven las mujeres privadas de su libertad, en la trata de personas de la que muchas mujeres y niñas son víctimas, en la discriminación que sufren ellas en el trabajo, en los servicios de salud, en la educación.

Esta nueva responsabilidad, nos invita a que, respetando nuestras diferencias partidistas, trabajemos en beneficio de un objetivo común: Las mujeres de este país, que son la base y sustento de millones de familias; mujeres que con sus capacidades físicas e intelectuales son capaces de transformar el entorno social, económico y político de cualquier nación.

Somos cada una de nosotras, fundamento y vida de cualquier nación y, en especial, de la nuestra.

Trabajemos y apoyemos la labor de este centro de estudios que, mediante las investigaciones, análisis y estudios que realiza, nos presenta nuevos caminos en favor de las mujeres.

Trabajemos por impulsar que esta igualdad sea transversal en las diversas instituciones de gobierno, en las políticas públicas, en los distintos ámbitos de la sociedad.

Colaboremos con nuestro trabajo, en proponer nuevas estrategias de desarrollo en favor de las mujeres indígenas y rurales, a favor de aquellas mujeres que se encuentran en los barrios, en las colonias, en las rancherías.

Que la igualdad, la no discriminación y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, sean los caminos que marquen nuestros trabajos por venir.

Muchas gracias.

Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

10 de marzo de 2010
Cámara de Diputados
Salón 4, edificio I
9:00 a 14:30 horas
Foro Día Internacional de la Mujer, Avances y Retos en los Derechos Humanos de las Mujeres 10:00 horas. Registro de participantes.
10:30 horas. Bienvenida e inauguración.
11:00 horas. Introducción. Maestra Ángeles Corte, directora general del CEAMEG.
11.15 horas. Panel: "Los derechos humanos de las mujeres en México: retos y oportunidades".
12:20 horas. Receso.
12:45 horas. Panel: "Retos y oportunidades legislativos para el avance en los derechos humanos de las mujeres. Compromisos legislativos en materia de igualdad, no discriminación y acceso a una vida libre de violencia".
13:45 horas. Conclusiones y clausura. Diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta.
El Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Diputados: Mirna Camacho Pedrero (rúbrica), presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero (rúbrica), Magdalena Torres Abarca (rúbrica), secretarias; Diva Hadamira Gastélum Bajo, Judith Fabiola Vázquez Saut (rúbrica), María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Juan Carlos Natale López (rúbrica), Marcela Guerra Castillo, Enoé Margarita Uranga Muñoz (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), Margarita Gallegos Soto (rúbrica), Elvia Hernández García, Jaime Fernando Cárdenas Gracia (rúbrica).
 
 




Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 11 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y lectura del orden del día.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la sesión anterior.
4. Mención de las iniciativas turnadas a la comisión.
5. Iniciativas de las que se solicitó la ampliación de turno.
6. Discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Tomasa Vives Preciado.
7. Discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas.
8. Discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada María Teresa Rosaura Ochoa.
9. Presentación del foro Deudores, quiebra e impacto en la economía nacional, que se llevará a cabo el 23 y el 24 de marzo.
10. Asuntos generales.
11. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN DE LOS RESULTADOS Y AVANCES DEL PROYECTO ACEITE TERCIARIO DEL GOLFO, EN EL PALEOCANAL CHICONTEPEC

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 11 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes de la comisión, en su caso.
6. Propuesta de programa de trabajo de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Genaro Mejía de la Merced
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 11 de marzo, a las 15:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE LA NO DISCRIMINACIÓN

A la segunda reunión de mesa directiva, por efectuarse el jueves 11 de marzo, a las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio B, tercer piso, oficina 320).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión de mesa directiva.
4. Presentación y, en su caso, aprobación de propuestas de agenda legislativa mínima y plan de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día para la primera reunión plenaria.
6. Asuntos generales:
a) Propuesta de proyecto de foro en materia de armonización legislativa sobre igualdad y no discriminación.
Atentamente
Diputada Claudia Anaya Mota
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de marzo, a las 15:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Aprobación del plan de trabajo para el primer año de labores.
5. Comentarios a las iniciativas y puntos de acuerdo presentados en la actual legislatura sobre la industria automotriz.
6. Informe del acuerdo tomado por los integrantes en la sesión de instalación, con la finalidad de solicitar a la Mesa Directiva que se amplíe el turno a la comisión en todas las iniciativas que tengan relación con el sector.
7. Asuntos generales, en su caso.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Melchor Sánchez de la Fuente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 16 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Bienvenida a los miembros de la Conferencia Legislativa Fronteriza.
2. Discusión y aprobación de la minuta de Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
3. Resolución sobre el caso Lucía Morett.
4. Asuntos generales y cita para la próxima sesión.
Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE MICRORREGIONES

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 16 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Presentación de integrantes e invitados.
2. Intervención del doctor Germán Palafox Palafox, titular de la Unidad Administrativa de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social.
3. Intervención del doctor José Ricardo A. Pérez Schechtel, director general adjunto de Planeación Microrregional de la Secretaría de Desarrollo Social.
4. Intervención del contador público Ángel Sierra Ramírez, coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad.
5. Sesión de preguntas y respuestas.
6. Conclusiones.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado David Hernández Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión.

5. Discusión de la propuesta presentada por la diputada Nancy González Ulloa, del Grupo Parlamentario del PAN, para la formación de tres grupos de estudio, que tengan la función de
I. Elaborar el análisis de propuestas, para transitar del empleo informal al formal y, en un tiempo razonable, presentar al pleno de la comisión el resultado del análisis.
II. Determinar qué elementos deberá contener una Ley Nacional de Fomento Productivo, para elaborar los estudios y consultas correspondientes.
III. Analizar la regulación presupuestal de la inversión pública en proyectos de infraestructura económica.

6. Informe de la secretaria técnica, acerca de la solicitud de información de la comisión especial, a las siguientes dependencias:
Secretaría de Economía:

a) Programa de apoyo a las Pyme. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: a) Programas de apoyo a la producción y directos a los productores o ambos. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: a) Programas para la conservación ambiental y el desarrollo sustentable enfocados para el apoyo a los productores urbanos y rurales. Secretaría de Desarrollo Social: a) Fonaes. 7. Presentación acerca de la evolución reciente del empleo y el desempleo en México. A cargo de la secretaría técnica.
Observaciones y propuestas por parte de los diputados.
Entrega de la información estadística, en formato electrónico. a) Cuadernillo de información estadística sobre la evolución reciente del empleo en México, a escala nacional y por entidad federativa. 8. Entrega del informe, por escrito y en formato electrónico, de las iniciativas de ley presentadas en la LX y la LXI Legislaturas que se encuentran pendientes de dictaminar respecto a
• Pyme
• Empleo
• Secretaría del Trabajo y Previsión Social
• Instituto Mexicano del Seguro Social
• Política industrial
A cargo de la secretaria técnica.
9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Isaías González Cuevas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la quinta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 16 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la quinta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 17 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la sexta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 17 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión con funcionarios y legisladores que participaron en el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, que se llevará a cabo el miércoles 17 de marzo, a las 10:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria por efectuarse el miércoles 17 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior, efectuada el miércoles 10 de febrero de 2010.
4. Dictámenes de los grupos de trabajo.
5. Asuntos generales.
6. Convocatoria para la próxima sesión.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 




Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario internacional Democracia 2.0: nuevas tecnologías para una mejor comunicación con los ciudadanos que, en coordinación con el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, se llevará a cabo el miércoles 17 y el jueves 18 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar una visión de los desafíos y las oportunidades que representan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y brindar los conocimientos para el desarrollo de estrategias de comunicación política, utilizando la red de Internet, las redes sociales y la revisión de las experiencias exitosas en otros países.

Temas

• Estrategia de comunicación política y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
• Tácticas de comunicación en línea para legisladores a través de Internet.
• Política y comunicación en la era digital.
• Planeación e integración de medios interactivos.
Las inscripciones se llevarán a cabo del 23 de febrero al 13 de marzo. Para mayor información comunicarse al 50-36-0000, extensiones 55237 y 58232. Cupo limitado.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la jornada de atención gratuita oftálmica y optométrica que, en coordinación con el Club de Leones de la Ciudad de México, AC, se llevará a cabo el viernes 19 y el sábado 20 de marzo, en la calle Ures número 13, colonia Roma Sur.

Para mayores informes comunicarse a las extensiones 57017, 57019 y 58149, y en las oficinas de la comisión, edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 




Avisos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género informa que en la página web del centro se encuentra el libro La participación política de las mujeres. De las cuotas de género a la paridad:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Por el que comunica que se ponen a disposición de los diputados los siguientes documentos:

1. Principales medidas de política pública, presupuestales y reformas legislativas aprobadas, así como pendientes del Estado mexicano con relación al Consenso de Quito.
2. Avance en el cumplimiento de Beijing + 15.
Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General