Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2966, miércoles 10 de marzo de 2010

Anexo I Comunicaciones, proposiciones de acuerdo y oficios
Anexo II Proposiciones
Anexo III Dictámenes negativos
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Programas Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MIÉRCOLES 10 DE MARZO DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes nueve de marzo de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 360 diputadas y diputados, a las 11 horas con 21 minutos del martes 9 de marzo de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura del orden del día y enseguida del acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

Se dio cuenta con oficio de la Mesa Directiva, relativo a dictámenes con proposiciones a puntos de acuerdo en sentido negativo de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Se publican en el Diario de los Debates y se archivan los expedientes como asuntos concluidos; por lo que se refiere al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se dieron por atendidas las proposiciones a que hace referencia.

La Secretaría dio lectura al oficio de la diputada Oralia López Hernández, por el que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha. De enterado. Comuníquese.

Se dio cuenta con oficio de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las muertes de periodistas. Se remitió a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y Medios de Comunicación.

Se dio cuenta con oficios de la Secretaría de Gobernación:

a) Con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados relativos a:

La declaratoria de zona de desastre a los municipios de Jungapeo, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, de Michoacán. La Cédula de Identidad Ciudadana.

Se remitió a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

b) Con el que remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente relativos a:

Las tarifas eléctricas para usuarios domésticos.

El Programa de atención a contingencias climatológicas.

Se remitieron al promovente, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por el que remite el Informe Anual que contiene la lista e información de las concesiones emitidas por la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009. Se remitió a las Comisiones de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficios de la Cámara de Senadores con los que remitió

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se deroga el segundo párrafo de la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora María del Rosario Leticia Jasso Valencia. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

b) Solicitud de los senadores integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, para que se presente el dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo décimo al artículo 4o. se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

c) Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 67 de la Ley General de Vida Silvestre. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se concedió el uso de la tribuna para referirse al Día Internacional de la Mujer a las diputadas María Guadalupe García Almanza, de Convergencia; Cora Pinedo Alonso, de Nueva Alianza; Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México; Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática; Josefina Eugenia Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional; Paula Angélica Hernández Olmos, del Partido Revolucionario Institucional y Martha Elena García Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, quien intervino en nombre de la Comisión de Equidad y Género.

A las 12 horas con 48 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 450 diputadas y diputados.

Se recibieron iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

Francisco Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 34 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 381 Bis del Código Penal. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados: Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática, en nombre propio y del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley General de Salud. Se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Salud.

Ana Estela Durán Rico, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 76, 89 y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jesús María Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal. Se turnó a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Función Pública, y de Justicia.

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

María del Carmen Izaguirre Francos, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Fernando Morales Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, en nombre propio y de diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, que expide la Ley General de Protección Civil. Se turnó a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Salvador Manzur Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Agustín Carlos Castilla Marroquín, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 14, 15 y 42 de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 8 y 12 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte.

Rodrigo Pérez Alonso González, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

A solicitud hecha desde su curul por el diputado Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional, la asamblea guarda un minuto de silencio por el fallecimiento de tres oficiales de policía en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, asesinados el sábado 6 de marzo del presente año.

Quedan de primera lectura los siguientes dictámenes con proyectos de decreto de las comisiones de:

a) Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma y adiciona los artículos 21 y 33 de la Ley General de Educación.

b) Población, Fronteras y Asuntos Migratorios:

Que adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 67 y una fracción VI al artículo 113 de la Ley General de Población.

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Población.

En votación económica se dispensó la primera y segunda lecturas y se pusieron a discusión los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación que conceden permiso a los siguientes ciudadanos: José María Muriá Rouret, para aceptar y usar Condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en Grado de Encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España.

José Mauricio Fernández Maya, Juan Manuel García Camarillo, Sergio Morales Gómez, María Luisa Tovar Hernández y Alejandro Maciel Garza, para prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América y de Japón, en México y en los Consulados de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

Karina Granados Galeana, Juan Alvarado Limón, Gustavo Courrech Leal, Daniel Ruvalcaba Salazar y Rafael Efrén Alcocer Ravell, para prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América y de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista, en México y en los Consulados de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas y en Mérida, Yucatán, respectivamente.

Viridiana Guzmán Salazar, Zoila Jeanette Valenzuela Parada y Carmen Martínez Miguel, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América, en México y en los Consulados de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora y Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Antonio Ruiz Caballero, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en Grado de Encomienda, que le confiere el gobierno del Reino de España.

Mario Vázquez Raña, para aceptar y usar la Condecoración "Manuel Amador Guerrero", en Grado de Gran Oficial, que le otorga el gobierno de la República de Panamá.

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

Se aprobaron en lo general y en lo particular los proyectos de decreto por 334 votos, 3 en contra y 2 abstenciones. Pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para los efectos constitucionales.

Se sometió a discusión dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Realizó comentarios en pro el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. Desde su curul el diputado Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional, solicitó moción de orden y el presidente instruyó a la Secretaría dar lectura al artículo 105 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a continuación informó que se reservaba el artículo 116 de la ley de referencia. Se aprobaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 359 votos, 3 en contra y 2 abstenciones. Realizó comentarios en contra y en pro del artículo reservado los diputados Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, y Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática. Rectificaron hechos o contestaron alusiones personales los diputados: Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicitó la lectura de un documento y su inserción en el Diario de los Debates, y la Presidencia instruyó a la Secretaría atender lo solicitado; Fernández Noroña; Di Costanzo Armenta, en dos ocasiones; Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática; Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional; Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Partido Revolucionario Institucional, y aceptó la interpelación del diputado Acosta Naranjo; Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, quien solicitó la lectura de un documento y la Presidencia instruyó a la Secretaría a atender lo solicitado, y aceptó interpelaciones de los diputados Paredes Rangel y Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional; Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, y al final de su intervención, desde su curul, el diputado Lerdo de Tejada Covarrubias respondió alusiones personales; Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones, y en la segunda intervención aceptó la interpelación del diputado José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática; Víctor Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional; Mario Alberto Pocoroba Becerra, del Partido Acción Nacional; Víctor Manuel Báez Ceja, del Partido de la Revolución Democrática; Adán Augusto López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, y durante su intervención, desde su curul el diputado Ramírez Marín solicitó retirar expresiones hechas por el orador y la Presidencia hizo la consulta respectiva, y en razón de la negativa del diputado en turno para retirarlas, instruyó a la Secretaría insertarlas en acta especial de conformidad con el artículo 107 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; Amador Monroy Estrada, del Partido Revolucionario Institucional; Emiliano Velázquez Esquivel y Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul el diputado Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México, realizó comentarios de procedimiento y el presidente realizó aclaraciones al respecto. Intervino el diputado Héctor Guevara Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional. Desde su curul hace comentarios el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional. Continúan interviniendo los diputados: Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Roberto Gil Zuarth, y aceptó las interpelaciones de los diputados Lerdo de Tejada Covarrubias y Felipe Enríquez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; y César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido el artículo 116 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y se aprobó en los términos del dictamen por 315 votos, 5 en contra y 9 abstenciones. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, pasó al Senado para los efectos constitucionales.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 18 horas con 41 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el miércoles 10 de marzo de 2010 a las 10:00 horas.
 
 





Programas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE ESTUDIAR, ANALIZAR, EVALUAR Y SUPERVISAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ADUANAS, PUERTOS Y AEROPUERTOS NACIONALES EN RELACIÓN CON LA ENTRADA DE MERCANCÍA ILEGAL, Y EL TRÁFICO Y CONTRABANDO DE ARMAS, ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS ADICTIVAS, DE TRABAJO CORRESPONDIENTE A 2010

1. Presentación

El pasado 10 de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales en relación con la entrada de mercancía ilegal, y el tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas.

Entre los argumentos formulados para su creación y presentados ante el pleno destacan los siguientes:

"En el sector de aduanas hay un problema que urge evaluar y solucionar, con el propósito de evitar una situación de mayor vulnerabilidad para la economía y la salud de la república. Me refiero específicamente al libre tránsito de mercancías ilícitas, armas, estupefacientes y demás sustancias prohibidas, que año con año ingresan en el país por las garitas, los puertos y los aeropuertos, sin control suficiente de las autoridades aduanales.

"Las mercancías reguladas, restringidas y prohibidas que con toda impunidad ingresan en el país generan daños a la salud, a la seguridad pública, a la industria, al fisco, a la economía interna y a la sociedad en su conjunto.

"Uno de los más graves problemas para la deteriorada planta productiva nacional lo constituye el tráfico de mercancías reguladas, como zapatos, juguetes, textiles y prendas de vestir, que ingresan a precios de dumping, libres de impuestos y aranceles. Esto genera competencia desleal para los empresarios y afecta la inversión, el empleo y los ingresos fiscales.

"También es un problema de seguridad nacional y de seguridad pública, generado por el tráfico y la comercialización de armas, con el consiguiente aumento de la inseguridad, la criminalidad y la drogadicción.

"Se estima que por minuto ingresa un arma de manera ilegal en el país. Según la Procuraduría General de la República, el tráfico de armas es el segundo problema de seguridad nacional. Ese problema aviva la violencia de la delincuencia organizada, que ha dejado más de 7 mil muertos desde inicios de 2008, no obstante el despliegue de 36 mil militares en la frontera norte.

"En 2007, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció que la percepción sobre la corrupción en las 49 aduanas de la república aumentó en 5 puntos porcentuales, y reconoció sobornos y amenazas de la delincuencia organizada a los agentes aduanales."

La problemática de las aduanas no ha escapado a las preocupaciones del Poder Legislativo, del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, y a iniciativa de distintos partidos políticos en los años anteriores se aprobaron puntos de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del SAT y de la Administración General de Aduanas (AGA) a atender la vulnerabilidad de las aduanas y la creciente corrupción, reconocida por las propias autoridades responsables. Así lo prueba la reciente sustitución de más de mil 500 empleados de la Administración Central de Inspección Fiscal y Aduanera.

Por tales motivos se aprobó integrar una comisión especial que se encargue de estudiar, evaluar y supervisar las aduanas, los puertos y los aeropuertos, con el objetivo de procesar, con la participación de funcionarios del gobierno federal, representantes de los sectores participantes en actividades comerciales con el exterior y legisladores, las modificaciones necesarias para actualizar el diseño institucional de las aduanas, a efecto de impulsar su puesta al día, abonando con ello al mejoramiento de la seguridad nacional y de las familias mexicanas, así como al fortalecimiento de la planta productiva del país.

2. Objetivos

Generales

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos, coadyuvando al desarrollo económico y la seguridad social, a través de una evaluación de la situación del sistema general de aduanas, en coordinación con las instituciones relacionadas.

Incidir en la regulación del contrabando de mercancías, sustancias adictivas y contrabando de armas.

Particulares

Analizar, estudiar, evaluar y supervisar el adecuado funcionamiento del sistema de aduanas nacionales, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la industria nacional, a la generación de empleos y al mantenimiento de la paz y el bienestar sociales.

3. Misión y visión

Misión. Realizar el estudio y la evaluación del sector de las aduanas, en beneficio de la economía y de la sociedad en general, considerando el reto y compromiso que ello representa.

Visión. Vincular el trabajo legislativo con la problemática real que vive el sector para incidir en acciones legislativas concretas, que vayan desde la recomendación de acciones administrativas al Ejecutivo hasta el impulso de iniciativas de ley para la solución de la problemática.

4. Marco jurídico

La comisión especial de aduanas actuará con estricto arreglo a los lineamientos normativos conferidos al Poder Legislativo en la Constitución Política, en la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el marco normativo en la materia.

Ley Aduanera

La Ley Aduanera se publicó el 15 de diciembre de 1995, y entró en vigor el 1 de abril de 1996. Las reformas del 30 de diciembre del mismo año comprenden cambios que permiten valorar la mercancía de acuerdo con lo establecido en el artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (o GATT), y el cambio del sistema aleatorio por uno automatizado (inteligente), reforzando los métodos para el control de los agentes y apoderados aduanales y de sus representantes.

En 1998 se reformó nuevamente, con objeto de revisar y fortalecer los procedimientos de control que permitan combatir la evasión en el pago de contribuciones, el incumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y, en general, el fraude aduanero, que representa competencia desleal para la industria nacional, el comercio formalmente establecido y el erario.

El 1 de julio de 1997 se creó el SAT, al cual queda adscrita la AGA. El Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria se publicó el 3 de junio de 1997.

Ley de Comercio Exterior

Establece y rige la política de comercio exterior del país y define de manera integral la postura de México ante los demás países.

Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Clasifica los objetos existentes y susceptibles del comercio exterior en 22 secciones, por orden lógico y temático de familias y mercancías.

Reglas del carácter general en materia de comercio exterior

Determinan un compendio correlacionado directamente con los artículos de las leyes vinculadas a la operación aduanera, que mediante reglas especifican los procedimientos, los requisitos administrativos, los procedimientos, los tiempos y los lugares a los contribuyentes implicados en operaciones de comercio exterior.

Por tanto, para atender los trabajos, la evaluación y el desempeño de las aduanas nacionales se observará el siguiente marco normativo

Leyes

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
• Código Fiscal de la Federación
• Ley del SAT
• Ley Aduanera

• Ley sobre la Celebración de Tratados
• Ley de Comercio Exterior
• Ley Federal de Derechos

• Ley Federal sobre Metrología y Normalización (en actualización; véase la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2009)

• Ley del Impuesto al Valor Agregado
• Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
• Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos
• Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

• Notas explicativas de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (primera parte)
• Notas explicativas de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (segunda parte)

Reglamentos • Reglamento Interior de la SHCP (en actualización; véase el decreto por el que se reforma y adiciona ese ordenamiento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 2009)

• Reglamento Interior del SAT
• Reglamento de la Ley Aduanera
• Reglamento del Código Fiscal de la Federación
• Reglamento de la Ley de Comercio Exterior
• Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología Normalización
• Reglamento de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

5. Dependencias afines y sus funciones

SHCP

Se encarga de la hacienda pública, es el mando superior a escala federal a que compete el control de la recaudación de impuestos en el territorio nacional.

SAT

Es un órgano desconcentrado de la SHCP. Con el carácter de autoridad fiscal, tiene a su cargo, entre otras funciones, dirigir los servicios aduanales y de inspección de México.

AGA

Es una entidad del gobierno federal dependiente del SAT, órgano desconcentrado de la SHCP, cuya principal función es fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y la salida de mercancías, así como los medios en que se transportan, asegurando el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior haya expedido ésa y otras secretarías del Ejecutivo federal competentes para ello.

Además, ayuda a garantizar la seguridad nacional; protege la economía del país, la salud pública y el ambiente, impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales hacia el territorio; y fomenta el cumplimiento voluntario de esas disposiciones por los usuarios.

La AGA es la autoridad competente para aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, y los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas; intervenir en el estudio y la formulación de los proyectos de cuotas compensatorias y demás medidas de regulación y restricción del comercio exterior; dar cumplimiento a los acuerdos y convenios que se celebren en materia aduanera; y ordenar y practicar la verificación de mercancías de comercio exterior en transporte.

Asimismo, efectuar la verificación en tránsito de vehículos de procedencia extranjera; determinar los impuestos al comercio exterior y otras contribuciones de conformidad con lo establecido en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y otros ordenamientos, así como el valor en aduana de las mercancías con base en la Ley Aduanera; y establecer la naturaleza, el estado, el origen y demás características de las mercancías, determinando su clasificación arancelaria.

Aduanas

Las aduanas son oficinas públicas administrativas establecidas en las fronteras, en los litorales y en las ciudades importantes del país. Reúnen facultades para fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y la salida de mercancías, así como los medios en que éstas son transportadas; asegurar el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior se emitan; hacer cumplir las leyes aplicables y las que se relacionan con su actividad, como las de seguridad nacional, economía salubridad, comunicaciones, migratorias y fitosanitarias; recaudar impuestos, aprovechamientos y demás derechos en materia de comercio exterior; y combatir el contrabando mediante la óptima detección y solución de irregularidades, al aplicar controles más estrictos en el sistema aduanero, apoyados en la colaboración nacional e internacional.

Secretaría de Economía

Es la dependencia del gobierno federal que promueve la generación de empleos de calidad y el crecimiento económico del país, mediante el impulso y la implantación de políticas públicas que detonan la competitividad y las inversiones productivas.

6. Diagnóstico

El país vive la crisis económica más profunda de la historia reciente. Sus efectos en la planta productiva nacional, el campo, el comercio con el exterior y, sobre todo, el empleo han comprometido los niveles de vida de toda la población. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado la tasa de desocupación alcanzó 4.8 por ciento, pese a los esfuerzos realizados por los distintos niveles de gobierno para evitarlo. Lo anterior se suma a la endémica imposibilidad de crear el millón de trabajos que año con año demandan los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo. La crisis también se ha reflejado en la caída de la inversión productiva y del consumo. La inversión fija bruta cayó en 14 por ciento y el consumo en 3. El indicador clave, el producto interno bruto, expresó una caída de alrededor de 6.5. Las relaciones comerciales con el exterior también se han afectado.

A la crisis se agrega la falta de nuevos diseños institucionales, acordes con las necesidades de la globalización económica y de la competitividad económica, en particular de los que reduzcan los costos de transacción para que las empresas no distraigan recursos y tiempo en trámites, y lo canalicen a la ampliación de sus actividades, generando con ello más empleos. A partir de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América y Canadá, y posteriormente los suscritos con naciones como Costa Rica, Colombia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Chile, la Unión Europea, Israel, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Uruguay y Japón, se ha subrayado la falta de este diseño institucional, desperdiciándose oportunidades de comercio y crecimiento.

La política aduanal en general y el funcionamiento de las aduanas en particular no han cumplido las nuevas necesidades del país y del sector importador-exportador. Simultáneamente, fenómenos que se habían mantenido en un nivel controlable se han convertido en los últimos 20 años en problemas graves para la economía y la seguridad nacionales: el tráfico ilegal de mercancías, de armas y de sustancias ilícitas. Estas actividades han puesto de manifiesto la porosidad y permisividad con que operan las aduanas del país, que terminan por profundizar la crisis, afectando la economía formal y el empleo de miles de mexicanos, así como la seguridad nacional, responsabilidad del Estado.

Prueba de lo anterior es que según el Programa para la Competitividad de la Cadena Fibras-Textil-Vestido, 58 por ciento del mercado de prendas de vestir es abastecido por canales ilegales (contrabando, robos y productos confeccionados en México sin el pago de impuestos), mientras que la producción nacional sólo suministra 20 por ciento.

Este contrabando incluye los contrabandos "bronco" (introducción de mercancías extranjeras en el país, sin pasar por las aduanas) y "documentado" (introducción de mercancías mediante falsa declaración de origen, subvaluación, clasificación arancelaria incorrecta o mal uso de los programas Pitex, Maquila y Prosec), que evaden el pago de impuestos o cuotas compensatorias.

Lo que sucede actualmente en las aduanas del país es parte de un proceso más amplio y general que vive la economía mundial, de manera más acelerada desde las últimas dos décadas del siglo pasado, y que forma parte del proceso de globalización económica.

Al parejo de la globalización se ha dado un proceso de "informalización" económica, sobre todo en países que, como México, no han alcanzado los niveles institucionales que poseen los países desarrollados. La informalización tiene efectos contraproducentes y disminuye la eficacia de la economía formal, desarrollando procesos acelerados de disolución de los mecanismos sociales obligatorios que han brindado seguridad a la sociedad.

La desregulación económica impulsada en México y en el mundo, en la que prevalece el mecanismo del mercado sin compromiso social, ha generado que en la economía informal, alimentada desde la porosidad y permisividad de las aduanas, el horario de trabajo, y el límite entre trabajo y vida desaparezcan, obligando al trabajador a mantener comercializable su mano de obra, en una zona gris entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre por responsabilidad propia y a su propio costo, a través de reiterados esfuerzos de capacitación, autogestión y autocomercialización.

El Estado social, con sus normas de protección del trabajo, está en retirada y el sector informal, promovido por el tráfico ilícito de mercancías, avanza a pasos agigantados en el país. Recientemente, el Inegi reconoció que la economía informal representa 30 por ciento de la actividad económica del país.

El trabajo por cuenta propia, o "trabajo negro", es canal distributivo de mercancías de origen ilícito introducidas en el mercado, aun por grandes empresas, incluso transnacionales, que de esa manera evaden impuestos. Lo que hace a estas actividades informales competitivas frente a la economía formal es el incumplimiento de las normas del derecho laboral, social y fiscal, socavando las bases mismas del contrato social.

Esas actividades, cuando son realizadas por organizaciones criminales, devienen tráfico de drogas, armas, residuos tóxicos y especies protegidas, y en prácticas como el contrabando, el encubrimiento, el soborno, el tráfico de personas y el lavado de dinero; con ello violentan el estado de derecho. Su efecto es, además de nacional, regional, pues de esa manera se aseguran ganancias exorbitantes, que sólo pueden ser entendidas por la corrupción o la incompetencia de funcionarios, y por la falta de suficiente equipamiento tecnológico para su combate.

El proceso de globalización mencionado, conforme se desarrolla, hace más difícil delinear y asegurar los límites entre las naciones. Los contornos de la soberanía del Estado han dejado de ser impenetrables.

En el curso de la liberalización, las fronteras territoriales se tornan cada vez menos importantes, las aduaneras y otras reglamentaciones dejan de tener efecto y los mercados globales definen la política de los gobiernos de los Estados nacionales. La informalidad económica a que obliga la liberalización en la relación entre los países, debido a las transformaciones globales, se ha convertido en una falsa salida a la crisis en que ha caído el sistema político.

En cuanto al consumo de sustancias ilegales, el enunciado de que pasamos de ser un país de tránsito a uno consumidor se corrobora con las cifras de la última Encuesta Nacional de Adicciones: los consumidores de drogas ilegales (mariguana, cocaína y sus derivados, heroína, metaanfetaminas, alucinógenos, inhalables y otras drogas) aumentaron 60 por ciento entre 2002 y 2008. El consumo de mariguana para el mismo periodo (2002-2008) aumentó en 70 por ciento. Y el de cocaína fue mayor, 100 por ciento; es decir, se duplicó. Si bien es cierto que el consumo de crack y de metaanfetaminas es aún marginal en el total de drogas ilegales, este aumentó en 600 por ciento: son las drogas con crecimiento más dinámico.

Lo anterior es resultado de una mayor disponibilidad de drogas entre la población: 1 de cada 4 hombres de entre 12 y 25 años ha tenido la oportunidad, ya sea por obsequio o venta, de consumir drogas, y 1 de cada 3 de entre 26 y 34 años. El consumo de drogas entre mujeres ha crecido de manera importante, sobre todo entre las de 12-25 años.

El tráfico de armas se ha expresado como una privatización parcial del monopolio de la violencia que pertenece al Estado, donde se atraviesan los límites de la criminalidad, mediante la corrupción; se "informalizan" así las instituciones y los procesos de decisión formales. En 2006 y 2007, las aduanas decomisaron sólo 2 por ciento de las arma ilegales que ingresaron en el país.

Los poderes informales, extraconstitucionales y extralegales corrompen las decisiones de las instituciones formales del sistema político, con lo cual crean una especie de poder político paralelo, donde estructuras mafiosas se ocupan de corromper el sistema judicial y hacerlo susceptible a la extorsión. Ahí, las fuerzas del orden pueden dedicarse impunemente a actividades semejantes. Los modelos y las reglas informales aniquilan y limitan el funcionamiento de las instituciones legitimadas democráticamente. Por ello, el estado de derecho y la división de poderes no pueden afianzarse con claridad.

De lo anterior se concluye que la informalización alimentada por la porosidad y permisividad de las aduanas deviene inseguridad. La responsabilidad, la confianza, la seguridad ya no están formalmente garantizadas.

7. Acciones y actividades

Para el cumplimiento de los objetivos y fines para los que fue integrada la comisión especial de aduanas, se tienen programadas las siguientes acciones y actividades:

Solicitud de información. En el marco del Programa de Modernización de las Aduanas 2007-2012, ejecutado por el gobierno federal, se solicitará a la SHCP que informe mediante el SAT y la AGA sobre los avances de aquél, por lo que se refiere a actualización y renovación tecnológicas, preparación y formación de recursos humanos, indicadores de desempeño de la revisión aduanal, agilización del trámite y pago de impuestos, fortalecimiento de la seguridad, y recursos erogados para este fin.

Reuniones con funcionarios del gobierno federal. Se invitará a los funcionarios encargados del funcionamiento de las aduanas, y a los titulares del SAT y de la AGA a presentar su opinión acerca de la problemática de las aduanas y de los avances del programa de modernización, así como a dar respuesta a las preguntas o dudas que los integrantes de la comisión formulen.

Visitas a las aduanas, a los puertos y a los aeropuertos. Se integrarán subcomisiones de hasta cinco diputados, se realizarán visitas de supervisión a las aduanas, y se observarán directamente su funcionamiento y el cumplimiento de leyes y reglamentos aplicables por los encargados del despacho aduanero. Antes de la visita de los diputados, el presidente de la comisión nombrará personal de apoyo, en calidad de enlaces legislativos, para recabar información de la aduana e integrar una carpeta informativa para apoyar la actividad.

Reuniones con funcionarios de las aduanas. Las visitas a las aduanas comprenderán reuniones con sus encargados y con las cámaras, asociaciones o agrupaciones de los sectores relacionados con las actividades comerciales, para conocer sus puntos de vista acerca del estado que guarda el programa de modernización y de los problemas a que se enfrentan cotidianamente. Como resultado de estas visitas se elaborará un diagnóstico de sitio.

Integración de grupo de trabajo con representantes de cámaras, asociaciones o agrupaciones ligadas al funcionamiento de las aduanas. Se invitará a las cámaras, asociaciones o agrupaciones de los sectores involucrados en las actividades comerciales para nombrar hasta a dos representantes para integrar un equipo de trabajo que estudie, analice y evalúe la problemática de las aduanas. El objetivo es conocer las inquietudes del sector y las propuestas que formulan para actualizar el funcionamiento de las aduanas.

8. Calendario de acciones y actividades Visitas a aduanas. Se realizarán la primera y tercera semana del mes. Las visitas a las aduanas de Puebla, Querétaro, Pantaco, Toluca y aeropuerto internacional de la Ciudad de México se programarán en miércoles (anexo I).

Reuniones con funcionarios del SAT y de la Dirección General de Aduanas. En mayo habrá encuentros con servidores públicos adscritos a ellos.

Reuniones ordinarias. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se realizarán sesiones conforme se programen.

Reuniones del grupo de trabajo integrado por diputados de la comisión y representantes de cámaras, asociaciones o agrupaciones de los sectores involucrados en las actividades comerciales. Éstas se llevarán a cabo el primer y tercer lunes de cada mes, a las 10:00 horas.

            

La Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales en relación con la entrada de mercancía ilegal, y el tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas

Diputados: Héctor Hugo Hernández Rodríguez (rúbrica), presidente; Héctor Pedroza Jiménez (rúbrica), Manuel Guillermo Márquez Lizalde, Leandro Rafael García Bringas (rúbrica), secretarios; Francisco Saracho Navarro, Paula Angélica Hernández Olmos (rúbrica), Cuauhtémoc Salgado Romero, Silvio Lagos Galindo (rúbrica), Camilo Ramírez Puente (rúbrica), Jesús Ramírez Rangel (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Víctor Manuel Castro Cosío (rúbrica), Guillermo Cueva Sada (rúbrica), Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE MICRORREGIONES, DE TRABAJO 2010-2011

Presentación

Durante los últimos años hemos visto cómo se ha deteriorado la economía mexicana por la falta de inversión pública y privada en actividades estratégicas y prioritarias, la que debiera crear polos de desarrollo económico y ser generadora de la riqueza necesaria.

Además, nuestro país ha padecido la falta de infraestructura adecuada y la existencia de mercados regionales fragmentados que le impiden promover e impulsar el desarrollo y el crecimiento económico; la concentración económica y la falta de integración de mercados regionales han significado para México distribución inequitativa y aumento de zonas de pobreza y desaparición de comunidades que emigran a otras ciudades o países.

Las políticas y programas de desarrollo regional se han caracterizado por falta de inversiones; esquemas centralizados y verticales de toma de decisiones; exceso e ineficacia normativa; falta de consensos sociales, políticos y de participación ciudadana; tecnología inapropiada; desarticulación del sector productivo; cadenas productivas ineficientes.

La relación entre infraestructura y desarrollo regional debe ser un elemento básico, tanto para entender la naturaleza del problema, como para elaborar e instrumentar la política urbano-regional.

Por ello, en la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones debemos reconsiderar y replantear el fenómeno de regiones y microrregiones prioritarias. Dentro de las políticas de Desarrollo Social del Ejecutivo federal y de la administración de los recursos destinados de los diversos ramos, es necesario dimensionar soluciones de acuerdo con los tiempos y con la pluralidad de la sociedad, atendiendo principalmente mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, nuevas fórmulas de empleo, conservación del ambiente y en su caso, estructuras rentables de aprovechamiento para el turismo.

Del lado del desarrollo económico, tenemos que impulsar la participación de otras dependencias federales, inversionistas y población para lograr establecer centros regionales de desarrollo que generen actividades que beneficien no solamente a su comunidad, sino a las diversas zonas que tienen a su alrededor. Con ello, contribuiremos con la reactivación de la economía, la inversión y la generación de empleo.

Aprovechemos las ventajas que ofrecen las diversas regiones del país; reorientemos el modelo de desarrollo económico; definamos una política que incorpore las riquezas terrestres y marinas al proyecto nacional en todos sentidos, especialmente en lo económico.

Fundamento Jurídico

9 de diciembre de 2009. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que crean 28 comisiones especiales, de acuerdo con las facultades que le otorga el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 65, 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

10 de diciembre de 2009. En sesión ordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de las 28 comisiones especiales.

Estarán integradas por 16 diputados: seis del PRI, cuatro del PAN, dos del PRD, uno del PVEM, PT, Nueva Alianza y Convergencia. La mesa directiva estará integrada por una presidencia y dos secretarías.

Su vigencia será hasta el 31 de agosto de 2012.

La Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones, será presidida por el diputado David Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

Misión

La Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones asume su responsabilidad de participar en el estudio, análisis y actualización de los programas que integran los temas para el desarrollo de microrregiones, así como apoyar en la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones que contribuyan a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales en esta materia, teniendo siempre como premisa que cada decisión tomada en el seno de la comisión especial, sea de manera consensuada y en beneficio de la sociedad.

Visión

La Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones trabajará con corresponsabilidad y desde el ámbito legislativo en el impulso de la viabilidad económica a nivel regional y microrregional; de políticas públicas orientadas no solamente a zonas de marginación, sino a zonas urbanas que impacten favorablemente entre las localidades circunvecinas; y promover la reducción de las disparidades del desarrollo social de regiones del país.

Objetivos generales

Promover y apoyar el otorgamiento de recursos financieros suficientes para la aplicación y consecución de los programas de las dependencias destinados a impulsar el desarrollo de microrregiones.

Participar en la integración y priorización de la demanda y necesidad sociales en las localidades que la Cámara de Diputados, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, declara como zonas de atención prioritaria.

Proveer esquemas que permitan la consolidación de las actividades económicas que llevan a cabo las comunidades de las diversas regiones del país, principalmente las situadas en zonas en alta y muy alta marginación.

Proponer e impulsar un programa de soberanía alimentaria, promoción y mejoramiento continuo de las actividades económicas de cada región.

Analizar el cumplimiento de los objetivos y metas del gobierno federal ejecutoras en esta materia, como la elevación de los niveles de producción, la generación de empleos y la distribución del ingreso.

Supervisar, conjuntamente con las instancias federales, la correcta aplicación de los indicadores de marginación para atender el direccionamiento de los programas federales.

Objetivos específicos Realizar y promover reuniones nacionales, estatales y regionales con autoridades federales y locales; con grupos empresariales; organizaciones sociales, campesinas, migrantes, sindicales; organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas y de investigación, con el objeto de identificar esquemas de cooperación interinstitucional en materia de desarrollo y elaboración de propuestas que contribuyan al impulso de microrregiones.

Seguimiento en campo, con autonomía plena, del programa de trabajo para obtener y en su caso, aportar los elementos necesarios para un mejoramiento de éste a corto y mediano plazos.

Elaboración y presentación de iniciativas de ley, excitativas y puntos de acuerdo, con el fin de crear las condiciones legales apropiadas que permitan el rápido desarrollo de microrregiones, que incidan positivamente en elevar el nivel de vida de los mexicanos, particularmente de aquellos que se encuentran en situación de alta y muy alta marginación social.

Proyectos productivos para alta y muy alta marginación

Estrategias generales Proponer la extensión de los criterios para la aplicación de beneficios de los programas federales a zonas que no necesariamente tienen que ser de atención a la pobreza y marginación, sino pueden también ser beneficiados con apoyos a las zonas que no se encuentren en emergencia, pero que cuenten con suficientes recursos que permitan apoyar a los municipios y comunidades aledañas mediante la obtención de estímulos zonificados, la incorporación a la productividad económica.

Diseñar un programa gradual de incorporación de microrregiones de alta marginación que cuenten con recursos suficientes para el impulso de programas y cadenas productivas, que permita en el menor tiempo posible, ir beneficiando a delegaciones, comisarías, comunidades, municipios y estados con servicios básicos, comercio de abasto y seguridad.

Conjuntar dichos resultados y hacer énfasis en sus repercusiones para justificar un nuevo enfoque de la política regional y microrregional, basada en la relación infraestructura-productividad-crecimiento-bienestar social-desarrollo regional y microrregional.

La Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones realizará una evaluación profunda de la realidad económica nacional y local, de las instituciones, de las necesidades de la población.

Estrategias particulares La participación del Poder Legislativo, en particular de la Cámara de Diputados, en la elaboración de las estrategias de desarrollo de microrregiones, es de vital importancia, ya que contribuirá positivamente en la elaboración de acciones efectivas de desarrollo de microrregiones que incorpore diversas percepciones sobre sus consecuencias y alternativas. A su vez, esta presencia ofrecerá una ventaja considerable al elevar la legitimidad de las decisiones y soluciones en este terreno, ya que es un Poder en el que convergen las diversas fuerzas políticas del país.

La creación de la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones, demuestra el interés y la preocupación de los legisladores de los diversos grupos parlamentarios por la difícil situación por la que atraviesa nuestro país, se suma al apoyo a los programas federales que el Ejecutivo federal ha implementado para combatir la pobreza, el efecto que representa la crisis en el ahondamiento del deterioro del nivel de vida de la población y de la economía.

Desarrollo legislativo y normativo • Presentar un programa anual de trabajo.
• Sesionar de manera ordinaria una vez por mes.
• Ordenar y mantener organizada la documentación de la comisión especial.
• Atender los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara le turne.
• La mesa directiva de la comisión especial se reunirá de manera ordinaria, una vez cada quince días, y de forma extraordinaria las veces que sea necesario.
• Rendir un informe semestral de actividades.

Integrantes

Diputado                                     Grupo Parlamentario

1. David Hernández Pérez, Presidente (PRI)
2. Ma. Elena Pérez de Tejada Romero, Secretaria (PAN)
3. Gerardo Leyva Hernández, Secretario (PRD)
4. Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI)
5. Genaro Mejía de la Merced (PRI)
6. Miguel Ángel Terrón Mendoza (PRI)
7. Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI)
8. Julián Nazar Morales (PRI)
9. Velia Idalia Aguilar Armendáriz (PAN)
10. Jesús Gerardo Cortez Mendoza (PAN)
11. Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN)
12. Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD)
13. Norma Leticia Orozco Torres (PVEM)
14. Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT)
15. María Guadalupe García Almanza (Convergencia)
16. (Nueva Alianza)

Conclusión Reconocimiento, interés y preocupación de la Sexagésima Primera Legislatura por el impulso y ampliación del desarrollo de microrregiones, atendiendo la diversidad y heterogeneidad entre zonas, tanto en territorio de una misma como de dos o más entidades federativas, así como establecer la planeación y coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo que hará propicia la concurrencia de los sectores privado y social de la sociedad en los programas de atención a la pobreza.

Los grupos parlamentarios participaremos en esta comisión especial en torno de la necesidad de establecer la planeación del desarrollo regional y microrregional, sobre nuevas bases.

Sentar las bases para aspirar a un desarrollo nacional más equitativo; proponemos integrar entre sí los centros de población con menor desarrollo, y éstos con los más desarrollados, aprovechando su potencial económico y desarrollo productivo.

Apoyo a las respectivas comisiones, en la elaboración de resoluciones sobre iniciativas, minutas y proposiciones con puntos de acuerdo que le competan.

Promover la adopción de políticas públicas regionales viables, que constituyan una condición necesaria para corregir las disparidades regionales y las inequidades sociales derivadas de un compulsivo y desordenado crecimiento de las zonas urbanas y, para fomentar el aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas de ellas.

La Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones de la LXI Legislatura, desempeñará sus tareas sobre la base de acordar una visión compartida del desarrollo microrregional, que permita adecuar las leyes para promover un crecimiento económico con equidad social y oportunidades de bienestar y calidad de vida en las zonas más pobres del país principalmente; establecer esquemas y mecanismos institucionales de coordinación intergubernamental en las zonas urbanas y, de esa manera, a hacer viable la convivencia en esos espacios que exhiben la diversidad social, política y cultural de la nación.

Calendario de reuniones ordinarias Mes                 Día

Febrero         Jueves 25
Marzo           Martes 23
Abril             Martes 20
Mayo            Miércoles 19
Junio             Miércoles 23
Julio              Miércoles 21
Agosto          Miércoles 18
Septiembre    Martes 21
Octubre         Martes 19
Noviembre    Martes 9
Diciembre      Martes 7

Calendario de reuniones de mesa directiva Mes              Día 1         Día 2

Febrero       martes 23
Marzo         martes 2         martes 16
Abril            martes 13      martes 27
Mayo           miércoles 5   miércoles 19
Junio            miércoles 9   miércoles 23
Julio             miércoles 7   miércoles 21
Agosto         miércoles 4   miércoles 18
Septiembre   martes 14     martes 28
Octubre        martes 12     martes 26
Noviembre   martes 2        martes 16
Diciembre     martes 7

Programa de actividades

Primera etapa

Miércoles 3 de marzo

Reunión con los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, así como con el jefe de Unidad de Microrregiones de la Sedesol, Germán Palafox Palafox, con el fin de conocer los diversos programas sobre microrregiones que operan dichas dependencias, y establecer acuerdos de cooperación para el buen desempeño de los programas.

Miércoles 10 de marzo

Reunión con el director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, y con el jefe de Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, con objeto de conocer la problemática de las diversas regiones socioeconómicas de México y la operación del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios.

Miércoles 17 de marzo

Reunión con los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para conocer los programas que aplican dichas dependencias y encontrar soluciones para el impulso a la productividad y al empleo. Reuniones con funcionarios y con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.

Una vez concluidas estas reuniones, se procederá a la elaboración de un diagnóstico de la situación actual de las diversas regiones del país, consistente en recopilar, analizar y estudiar toda la información que se ha generado sobre el tema de microrregiones.

Estas acciones permitirán el consenso para cumplir con los objetivos y dar viabilidad a los trabajos de la propia comisión especial y construir los acuerdos necesarios para impulsar la aplicación de los diversos programas federales.

Segunda etapa

Abril, mayo y junio

Una vez elaborado el diagnóstico de la situación de las regiones, se llevarán a cabo consultas con los diversos actores de gobierno y de la sociedad involucrados en esta materia a nivel regional, con el fin de generar y recoger opiniones y aportaciones que conlleven al diseño de un nuevo esquema para el cumplimiento cabal de los programas federales.

Asimismo, se realizarán conferencias, seminarios, foros de consulta, reuniones de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales, legisladores federales y locales, empresarios, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales regionales, abiertos a la ciudadanía, para enriquecer el Programa, adecuarlo a la realidad concreta que vivimos y para presentar estudios comparativos y conocer las particularidades de cada región del país.

Tercera etapa

Julio

Concluidos los procesos anteriores, se realizará el análisis y proceso de la información recabada para estar en posibilidad de hacer las aportaciones a las respectivas secretarías de Estado y a las comisiones que participarán en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, además de tomar en cuenta que en dicho ejercicio propondremos se destinen partidas especiales para el desarrollo de las microrregiones en el país, sin descuidar los programas asistenciales federales que vienen operando.

Cuarta etapa

Agosto y septiembre

Presentar a las comisiones los estudios realizados para que se consideren en el presupuesto en mención, además de continuar con las reuniones llevando a cabo encuentros con autoridades federales, estatales y municipales, legisladores federales y locales, empresarios, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales.
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE MARINA, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 20 DE ENERO DE 2010

Presidencia del diputado Alejandro Gertz Manero

En el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las doce treinta horas del día veinte de enero de 2010, con la asistencia de 16 diputados, el presidente declara abierta la tercera reunión ordinaria.

Diputados asistentes: Alejandro Gertz Manero, presidente; Luis Antonio Martínez Armengol, Carlos Martínez Martínez y Francisco Armando Meza Castro, secretarios; Martín Enrique Castillo Ruz, Sofía Castro Ríos, Hilda Ceballos Llerenas, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Israel Madrigal Ceja, César Mancillas Amador, Onésimo Mariscales Delgadillo, Miguel Martín López, Martha Ifigenia Martínez y Hernández, Benigno Quezada Naranjo, Bernardo Margarito Téllez Juárez y Emiliano Velázquez Esquivel (rúbricas).

El presidente, diputado Alejandro Gertz Manero: Vamos a iniciar en forma económica la tarea; tenemos un número considerable de asistentes. Yo pediría al señor secretario que pasáramos al análisis del primer punto del orden del día, que es la lectura del mismo.

El secretario diputado Luis Antonio Martínez Armengol: Lectura del orden del día; lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior; presentación y, en su caso, aprobación del calendario de reuniones ordinarias de la Comisión de Marina 2010; solicitar a los miembros de la comisión sus puntos de vista sobre el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos emitido durante la anterior legislatura; asuntos generales, y clausura.

El presidente, diputado Alejandro Gertz Manero: Se les envió la propuesta del acta correspondiente a la reunión anterior. ¿Sobre esta acta hay alguna participación o algún comentario sobre la misma?

No habiendo comentario, pasamos al siguiente punto que es la aprobación del calendario de reuniones ordinarias que vamos a llevar a cabo. Si ustedes no tienen inconveniente, este sería el calendario. ¿Estamos de acuerdo?

Muy bien. Pasamos al tema de fondo. Estamos tratando de recibir los puntos de vista de todos los sectores que participan en esta actividad de puertos, para que podamos en un análisis comparativo ver qué es lo que tiene en cada artículo la ley actual, qué contenido había tanto en la propuesta presentada ante el Congreso como en esta Comisión, así como los puntos de vista que los sectores de la sociedad están presentando y el de nuestros propios asesores.

Esto ¿qué nos va a permitir? Manejar este proceso legislativo con una gran transparencia. Ustedes están recibiendo en este momento todos los puntos de vista. Es un análisis comparativo. Nos llegaron al último los comentarios de la Asociación Nacional del Transporte Público (ANTP) que también se lo estamos adjuntando a ustedes y me decía el diputado Luis Antonio Martínez Armengol que está aquí un representante de la Cámara Nacional de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

Ojalá y ustedes también tengan algún documento que nos hagan llegar para tener esa visión completa. ¿Qué es lo que hemos encontrado hasta el momento y cuáles son nuestras preocupaciones que después los señores secretarios van a enfatizar en ellas?

En primer lugar creo que la Ley de Puertos en su momento tuvo la virtud de romper una serie de situaciones que estaban lastimando el movimiento portuario del país. Eso se realizó para bien de México. Ahora es evidente que tengamos que hacer una revisión de dicho marco legislativo.

¿Esto qué significa? Que haya un equilibrio, que los intereses de la nación estén privilegiados sobre los intereses de cualquier particular, que se defienda el crecimiento, que se defienda la calidad del servicio, que se defienda el entorno social de los puertos y en ese sentido, estamos tratando de que las concesiones sean lo suficientemente claras, transparentes y estén bien amarradas con candados para que no se vayan a convertir en una pantalla, para que de ahí se generen relaciones, contratos y actividades que sean las que precisamente se pretenden tener con una ley que promueva la actividad portuaria en el país.

En eso tenemos que ser muy cuidadosos. Las API tienen que ser un instrumento de equidad, de productividad y justicia en las tareas portuarias; y las cesiones parciales que ellos hacen, deben de estar perfectamente bien delimitadas para que no se vayan a convertir en franquicias que pasan de una mano a otra y que perdamos el control de todo un sistema portuario y su crecimiento.

Tenemos que analizar las vigencias de las concesiones. Que estén dadas en los mismos términos en que se dan en todo el entorno mundial. Cumplir con los términos y los plazos que en general están compitiendo en el mundo en materia de puertos.

Tenemos que cuidar que las adjudicaciones directas tengan con precisión los mismos requisitos que tienen las licitaciones, que no haya cambios en las concesiones que den lugar a que no se cumplan con las obligaciones contraídas y con las garantías obtenidas; que todas las estructuras de conectividad estén perfectamente bien establecidas, que no se generen polos de crecimiento en medio de municipios en donde la pobreza y la infraestructura prevalecen a partir del territorio municipal frente al territorio del puerto, que haya realmente una equidad en esto y una participación social que garantice el apoyo a los puertos y a su infraestructura, no tanto en dinero sino en obras que son tan importantes; respetar los derechos que se tienen por parte de quienes realizan tareas en los puertos y observar un proceso legislativo que sea transparente y claro y sobre todo con una gran equidad. Sobre esto los diputados secretarios tienen algo qué decir y le doy la palabra primero a Luis Antonio Martínez Armengol.

El diputado Luis Antonio Martínez Armengol: Antes que nada felicitar a mis compañeros diputados y a todos quienes nos acompañan en este momento como es la gente de Cameintram representada por la licenciada Karla Ortiz y de ANTP representada por la licenciada Claudia Arroyo y al capitán Francisco de Borja. Hemos recibido en algunos momentos comentarios que estamos revisando con cuidado porque esto requiere de un trabajo profesional que lleve a la revisión de cada uno de los puntos que se vayan a tocar y de cada una de las modificaciones que pudiéramos hacerle a la propia ley.

Esa es la obligación de la comisión de Marina y como lo decía nuestro diputado presidente, es una parte importantísima. Recibimos ya en nuestra comisión y ya lo tenemos en estudio, un proyecto de la propia ley.

Agradezco mucho a la licenciada Arroyo que nos hiciera llegar sus comentarios, y en ése sentido, créanme que estamos ya analizando los cuadros comparativos del proyecto que ustedes nos envían.

Queremos que tengan la confianza plena de que esta comisión de Marina va a realizar un trabajo lo más asertivo para que este espacio de desarrollo en nuestro país, como ya lo sabemos, con más de 11 mil 500 kilómetros de litorales tenga un aprovechamiento como debe de ser. No sé si quiera abonar algún comentario el diputado Carlos Martínez Martínez.

El diputado Carlos Martínez Martínez: Yo quisiera agradecerles y felicitar a quien preside esta comisión, porque nos encontramos con un proyecto que se está presentando y que es importante mencionarlo pues se ha sociabilizado con todos los diputados, quienes han mostrado total disposición.

Creo que hoy es importante que los terminaleros, los navieros, la Cameintram, los estibadores, los pilotos, los prestadores de servicio y la misma coordinación general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, puedan conocer y dar su punto de vista para realizar un análisis objetivo para poder sacar la mejor ley para este país.

Cuando se trata de mejorar los niveles de calidad de vida de los ciudadanos, tenemos que estar en un trabajo de mejora continua y lo que tenemos que hacer con esta ley a eso nos lleva. Pero creo que quedaron algunos puntos que hoy dentro del grupo de asesores de la Comisión de Marina que se están retomando y buscando mejorar. Esto también es digno de felicitar a quien preside esta comisión en esta propuesta.

Quisiera que dentro del desarrollo de las actividades proponer que pudiéramos integrar comisiones de trabajo para visitar a los diferentes puertos importantes que manejan actividades especializadas como puede ser contenedores, graneleros, como puede ser el de autos. Visitar a los terminaleros, visitar las actividades navieras que tienen, a los que trabajan en la zona de Campeche, los de Pemex y conocer realmente el punto de vista y conocer la actividad de manera objetiva, de manera específica y ojalá de la comisión pudiéramos integrar (comisiones) para Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz, para Dos Bocas, para varios puertos donde nosotros podremos tener la realidad qué está pasando en este momento. Hago esto a manera de sugerencia y ojalá se considere en la comisión, para que podamos materializarlo y conocerlo de materia específica en el campo de acción.

El presidente, diputado Alejandro Gertz Manero: Quisiera aprovechar de una vez y escuchar el punto de vista de los diputados y diputadas, respecto a esta propuesta que considero muy importante. Creo que muchos diputados van a tener una visión más clara de lo que es este fenómeno si hacen estas visitas y ven la operación vivamente.

Si ustedes lo aprueban, les propongo que se establezcan estas comisiones para ir a Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Si ustedes están de acuerdo lo aprobaríamos. Queda acordado favorablemente.

El diputado Luis Antonio Martínez Armengol: Quiero aprovechar para invitar a la Cameintram, creo que ya tenemos una propuesta de la ANTP, pero es importante recibir también la propuesta del Sindicato de Pilotos, de los estibadores, de los diferentes actores de la Cameintram sobre lo que ustedes consideren importante.

Creo que esto nos dará el punto de vista de ustedes y nosotros tendremos que entrar en el análisis, para hacer la mejor ley y que ésta venga reflejar la importancia que tiene para este país la actividad portuaria, lo que se desarrolla dentro de la actividad portuaria, lo que ayuda al país.

Hay un tema que tenemos que seguir desarrollando: el cabotaje, que ha dado resultados a otros países y creo que también es un tema importante que tenemos que platicar con las propias navieras, con los terminaleros para ver cómo desarrollar este tema en México que puede ser importante. Hay productos que viajan desde Veracruz hasta Yucatán, que a lo mejor con un cabotaje, con un recorrido corto, puede ser importante y a lo mejor puede incluirse en este nuevo estudio que hagamos.

El presidente ha sido claro en abrir a todos la oportunidad de participar sin interés de ningún tipo, de color o de partido. Creo que a todos en esta comisión nos interesa el desarrollo de México y creo que esto es plausible para desarrollar esta nueva ley.

El presidente, diputado Alejandro Gertz Manero: Tenemos en nuestro comparativo el texto vigente de la ley actual, la iniciativa de reforma dictaminada por comisiones en la legislatura anterior, la propuesta de la administración pública federal (APF), la propuesta de ATOP, la de la ANTP y de la propia Comisión de Marina.

Entonces en este momento ya tenemos la versión vigente y cuatro opciones y las que vengan. No son tantas las diferencias, no son tantos los artículos que tienen que estar sujetos a una discusión. Son pocos, pero son fundamentales, esto nos va ayudar mucho. El señor diputado Velázquez Esquivel quería la palabra.

El diputado Emiliano Velázquez Esquivel: Nos parece muy importante que se arranque este año con una propuesta de análisis de modificación de reforma a la ley vigente con una visión amplia, donde los diferentes actores que tienen que ver con los puertos en nuestro país están participando y, sobre todas las cosas, que existe esa disponibilidad de esta comisión para buscar fundamentalmente lo que se ha dicho, el equilibrio, el trabajo honesto, la oportunidad para empresas y para los propios integrantes de los puertos, ciudadanos, y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de esta infraestructura.

Particularmente, como diputados del PRD, nos interesa la transparencia, es decir, que haya una planificación o que permita la ley, que exista una modernización, porque los puertos, sin lugar a duda, son la entrada de muchos recursos para los países que poseen esa área de desarrollo, esa área de oportunidad, y por supuesto que desde la perspectiva particular del PRD vamos a buscar que exista lo que aquí se ha dicho: la transparencia, la tendencia a modernizar los puertos y, sobre todo, el equilibrio y la sana transición del puerto actual a un puerto más moderno que oferte ser la puerta de comercio de muchos países a México.

Tenemos un lugar estratégico como país y tenemos lugares, puertos que se abren al mundo y por consiguiente, esto va a permitir que México se encuentre al día en lo que son los adelantos o la evolución en el comercio mundial. En ese sentido estamos listos para entrar en el debate, en la transformación, en la propuesta para sacar adelante la ley que le corresponde y que necesita México.

El presidente, diputado Alejandro Gertz Manero: También les quiero informar que dado que el acuerdo al que llegue esta comisión tiene que unirse al de la Comisión de Transportes, nosotros ya hicimos un contacto directo con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para trabajar juntos, para que en comisiones unidas lleguemos ya con un proyecto previamente consensuado del cual ya hayamos considerado el punto de vista de las autoridades y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque esto nos va a ayudar a avanzar.

Esto nos va a favorecer a encontrar en dónde están los puntos que ustedes van a observar con mucha claridad en el trabajo que hemos hecho, en donde hay algunas diferencias y creo que, como dicen los señores diputados –y con toda razón–, con un sentido de patria y con un sentido de equidad social vamos a encontrar la solución.

No tengo la menor duda, siempre y cuando se maneje esto con esa transparencia y con esa buena voluntad. Me decía el doctor Melo, quien es asesor de la comisión, que él tenía algunos puntos de vista que quiere exponer ante ustedes. Le cedo la palabra.

El doctor Ignacio Melo y Ruiz: Acabo de oír con mucha atingencia del diputado Carlos Martínez Martínez la proposición de formar grupos para visitar los puertos. Desde luego me gustó esa sugerencia.

Cuando se formen esas comisiones, los puertos que se escojan deben ser de diferentes características. Unos podrían ser los puertos que tradicionalmente mueven más contenedores; otros los puertos que sirven de base para las plataformas petroleras, de alimentadores y demás; otros los que reciben cruceros turísticos.

Hay ciertos puntos que me gustaría también dejárselos a ustedes. Por ejemplo, en esta ley no se hace mención a la aplicación de tratados internacionales. Me he permitido sugerir que tenemos algunos que son prácticamente desconocidos, por ejemplo, el Estatuto Internacional de los Puertos Marítimos que se firmó en el año de 1923; México lo adoptó en 1926, y parece ser que está un poco olvidado.

Otros no están tan olvidados, pero quizás sea por su fecha reciente o por los impactos que ha causado en la sociedad, como es el Convenio Marpol, para prevenir la polución, en alguna forma hay que hacer mención a ellos, y otro que a raíz del impacto de las famosas Torres Gemelas y el ansia de seguridad en el mundo, ustedes saben que es el Solas, el Tratado sobre la Seguridad y la Vida Humana en Alemania modificó las fracciones VII y XI, los capítulos VII y XI, e incluyó para nosotros deberes. Las siglas son PBIP, es Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, esto por señalar los más importantes y los más trascendentes.

Entonces, una idea que creo que puede servir o que puede ayudar es marcar la jerarquía: Tratados internacionales, la ley, el reglamento y demás. Es decir, que quede clara esa situación y que en todo momento, toda la actividad portuaria esté supeditada a esas partes.

Ahora, otro de los puntos que quizá es importante es utilizar el concepto jurídico que se otorga o que se pudiera dar a figuras tan trascendentes como puede ser la concesión, el permiso, la autorización.

Observo que a pesar de que siempre he sido un admirador de la Ley de Puertos en 1993, en esta parte hay cierta confusión y creo que sí sería muy conveniente marcar lo que es concesión, lo que es permiso y lo que es autorización y utilizar el término jurídica y semánticamente correcto.

No es una cuestión doctrinaria yo quiero exponerles por qué. Por ejemplo la concesión de lo que se trata es de ceder –hay que ceder algo–, y no se puede ceder lo que no se tiene, entonces la concesión se refiere a que el Estado cede algo. Cede el uso de sus bienes, si le llamamos permiso estamos mal porque en el permiso lo que se hace es permitir, autorizar a un particular a realizar algo a lo que tiene derecho, pero que se le vigila o reglamenta la forma de hacerlo.

Y si nosotros le llamamos permiso a lo que es concesión, es tanto como estar aceptando que los bienes del dominio público de la nación no son de la nación, sino del particular o que los servicios no le corresponden originariamente a la nación, lo cual tampoco sería muy correcto.

También es otra sugerencia que se examine con lupa estos detalles que aparentemente podrían no tener importancia pero que sí la tienen bastante.

Otros puntos los ha nombrado ya el diputado Gertz, pero a mí sí me preocupa algunos de ellos. Por ejemplo, la duración de las concesiones de 50 años prorrogables por 50 años, creo que nos sacaría de nuestro propio contexto. Estamos abarcando una legislación para cuatro generaciones o cinco generaciones. Creo que es un poco exagerado. No sé. Lo señaló el diputado Gertz, y a mí se me hace que es de los puntos más importantes que han planteado. Se utilizan términos que no han sido reconocidos por la Real Academia como el término "conectividad". Es cuestión de revisar.

El presidente, diputado Alejandro Gertz Manero: Debo decirles que lo que está señalando el doctor Melo lo van a encontrar ustedes en este trabajo que ya recibieron. En las propuestas que estamos haciendo de los asesores de la comisión vienen todos estos aspectos, para que ustedes tengan la certeza de que ya tienen un documento que está recogiendo estas preocupaciones y las están sometiendo a la consideración de la comisión.

Todo lo que acaba de decir, tanto sobre la aplicación de los tratados internacionales como leyes que derivan directamente de la Constitución, los controles que se tienen que tener sobre concesiones, las diferentes concesiones y las adjudicaciones directas, los candados que tienen que existir para que las concesiones no se conviertan en una pantalla de algo que viene después y que ahí sí ya no está controlado y entonces nada más estamos controlando la pantalla, pero no estamos controlando los resultados.

Todo eso está elaborado con todo cuidado en las propuestas que estamos haciendo y con las instituciones de la sociedad civil que han participado y el gobierno de la república también nos ha dicho en dónde tiene preocupación para mantener y afinar sus controles, para que esto no se vaya a convertir en una estructura anárquica que sustituya a otra estructura anárquica.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo: Quiero sumarme a lo que proponía inicialmente el doctor Melo el próximo mes de abril se van a cumplir tres años de que esta iniciativa que presentó, creo que el 26 de abril.

Por la dinámica que vive el mundo han pasado muchas cosas, inclusive algunas otras leyes se han modificado en materia de transporte y creo, respecto lo que señalaba el doctor Melo que revisando los puertos que se visitaron Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Progreso, Tuxpan, Altamira –no recuerdo cual otro–, pero hay otros que también tienen carga y también tienen turismo y que yo creo que se legitima una decisión cuando se escucha a todos los puertos importantes del país porque esto va a impactar, desde los puertos grandes hasta los puertos pequeños.

Mi sugerencia es que se incorporen a las comisiones puertos que se dejaron por fuera como Mazatlán que también tiene un área importante de carga y turismo por la cuestión de los cruceros que se incorporen de la misma manera Guaymas, la cual tiene también esa doble vocación, Los Cabos, que es eminentemente turístico, el puerto de Ensenada.

Yo creo que son algunos puertos importantes en donde hay voces y seguramente propuestas importantes para tener una ley mucho más integral, más completa y sobre todo, que brinde la oportunidad a quienes vamos a tomar la decisión –primero aquí, en la comisión, y después en el pleno–, de poner al día lo que los mexicanos que viven en los puertos y todos los sectores requieren para tener puertos modernos, eficientes, eficaces y, sobre todo, que respondan a las exigencias de un mundo tan competitivo.

El presidente, diputado Alejandro Gertz Manero: Lo tomamos en cuenta, con mucho gusto. Nosotros tenemos que cuidar que el equilibrio social en esta actividad económica tan importante no se vaya a quebrantar.

Hemos recibido quejas sobre estructuras internacionales que dicen "si tú no haces en este puerto lo que nosotros queremos, ya no vas a tener acceso al otro puerto", y eso como gobierno, como país y nosotros como estructura legislativa no lo podemos permitir.

Tenemos que cuidar que ese equilibrio se establezca con claridad que las fuerzas económicas nacionales puedan convivir con las grandes estructuras internacionales y que no nos empiecen a imponer criterios de sanción o de cuestionamiento para que no puedan crecer unos y otros.

No podemos aceptar que en México se impongan criterios económicos que no favorezcan los intereses de esta nación. No se necesita ir en contra de uno para ir a favor de otro.

Se puede estar a favor de todos si hay un concepto muy claro de equidad y de justicia en un proyecto económico y eso sí lo tenemos que cuidar porque las quejas han sido muy claras y son muy precisas y nosotros como autoridad tenemos que verlo para darle al Ejecutivo el ámbito de cumplimiento de las leyes, que esa es su tarea. La nuestra es hacer las leyes y lo vamos a hacer así.

El diputado Martín Enrique Castillo Ruz: Quiero hacer comentarios sobre la iniciativa de puertos que se presentó el 26 de abril de 2007 –como dice mi compañero diputado Onésimo–, por el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy, de la fracción del PAN, sobre la iniciativa de Ley de Puertos presentada por la legislatura pasada.

En esa iniciativa se propone reformar, adicionar y derogar de la Ley de Puertos cerca de 54 artículos e incorporar cuatro artículos transitorios, pero encuentro que en el dictamen aprobado en la penúltima sesión del periodo ordinario de la pasada legislatura, por las comisiones dictaminadoras de Transporte y de Marina, lo hicieron basados en una iniciativa que versa de 41 artículos con redacciones diferentes a la propuesta original.

Esos nueve artículos son nuevos, mientras que en los transitorios aparecen cinco artículos y no cuatro. Además de que al tercero le cambiaron el texto original que se plantea en la iniciativa. Considero importante hacer este comentario porque en el primer párrafo de los antecedentes de este dictamen, las comisiones indican que corresponde a la iniciativa que presentó el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy, confirmándolo en el último párrafo de las consideraciones del mismo dictamen al señalar que resolvieron aprobar dicha iniciativa en los términos expuestos.

Esta afirmativa no corresponde a la iniciativa del diputado Delgado Oscoy, corresponde a una iniciativa con un articulado totalmente diferente a los propuestos por dicho legislador. Tengo presente, por ejemplo, que uno de los artículos propuestos en la iniciativa original como el 50, no aparece en este dictamen.

Casualmente es uno de los artículos que generaron polémica en torno a esta iniciativa, ya que una de las propuestas de la iniciativa es en relación al servicio del practicaje o pilotaje, en el que se sugiere que los actos y contratos relativos a los servicios portuarios y auxiliares sean de carácter mercantil. Un servicio del que propone que para ofrecerlo se deben constituir en sociedad mercantil. Con la eliminación de este artículo no se evita que este servicio sea mercantilizado.

Se debe dejar claro en el dictamen la excepción de carácter mercantil al servicio del pilotaje. En esta propuesta, además de otras, es donde considero debemos poner mucho énfasis, ya que existen antecedentes como la lucha de los pilotos de puerto, quienes han manifestado su oposición a una eventual privatización de este servicio. Éstos exigen que se respete lo dispuesto en el artículo 32 de la Constitución Política de México.

También han pedido que se respete lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Ellos han manifestado y coincidido que no se puede aceptar que, bajo el pretexto de la globalización, se busque prescindir del servicio de pilotaje por razones de carácter económico o por una política mercantilista.

Asimismo, han externado que es inadmisible la excepción, extensión o el trato privilegiado que éste pretende dar a algunos navieros y capitanes extranjeros de buques que dicen que requieren de servicio de pilotaje ya que poseen las aptitudes necesarias para realizar las maniobras de atraque y desatraque, debido a la periodicidad con la que arriban a ciertos puertos del país.

Esta situación no es una cuestión de ahorro de costos o rentabilidad financiera, el servicio de pilotaje es un asunto de seguridad y de soberanía nacional, es una responsabilidad del estado que obedece a la salvaguarda de los intereses marítimos de la nación como se señala en las leyes mexicanas.

Sobre el asunto, hay también antecedentes judiciales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió en ejecutoria, con número de registro 19 415, el amparo número 18 98/20 05, en el sentido de que el pilotaje tiene la calidad de servicio público. Por eso, debemos tener el cuidado de dictaminar esta iniciativa en el justo contexto de la ley de interés público y de la soberanía nacional.

Se deduce que este dictamen fue producto de una serie de eventos que se mencionan en los antecedentes del mismo, como las doce visitas a distintos puertos marítimos del país, seis foros, 24 reuniones con diferentes asociaciones del sector.

Como resultado de estos eventos –supongo– se originó prácticamente otra iniciativa de la que podría ser este dictamen porque, como lo señalé antes, se está dictaminando una iniciativa de articulado distinto al de la original.

Lo comento para que revisemos y decidamos sobre qué iniciativa se habrá de dictaminar, la de 54 artículos con cuatro artículos transitorios que es la original o la de 41 artículos con cinco transitorios de la que no se tiene antecedentes de su origen.

Pero tomando como referencia el dictamen de esta última iniciativa, entrego por escrito comentarios sobre los artículos 22, 41, 58 Bis y quinto transitorio. Quiero dejar claro que mis comentarios los hago con el ánimo de contribuir a tomar la mejor decisión para el sector y para el país.

El presidente, diputado Alejandro Gertz Manero: Lo que nos dice el señor diputado es lo que estamos tratando de que no vuelva a ocurrir; es decir, que se presente una iniciativa y se acabe votando otra. Las obligaciones de esta legislatura, nos llevan a establecer una nueva iniciativa. Este trabajo que usted nos da, lo incorporamos y nos da la razón en lo que queremos hacer: actuar con transparencia.

No se trata de quién sea el autor de una iniciativa, sino qué legislatura es responsable de una ley y eso es lo que vamos a hacer juntos. En ese sentido, hay dos aspectos que creo que son muy importantes. No sólo se cambió la iniciativa sino que, si ustedes leen el quinto transitorio, se muestra qué es lo que querían resolver. Nada más léanlo para que vean que va más allá que todos los artículos de la ley.

Eso resulta cuando no se trabaja con transparencia y con la participación de toda la sociedad. Inclusive lo ve usted en aspectos que son fundamentales como lo que decía el doctor Melo. En materia de seguridad nacional, ponen a las instituciones como sus auxiliares.

Nos comentaba el general Meza que hay ocasiones en que no dejan ni entrar a las instituciones de seguridad nacional como sus auxiliares, porque ya son tan dueños de esos territorios que tienen su propia soberanía.

Esas son las cosas que no podemos permitir y que no las vamos a permitir. En eso sí la ley es muy clara nuestras instituciones están por encima de cualquier interés de esta naturaleza. Así lo vamos a defender y así vamos a hacer el trabajo legislativo. ¿Alguna otra participación?

La licenciada Claudia Arroyo Sánchez (ANTP): Les quiero agradecer todo el apoyo que he recibido y la apertura a los comentarios de la organización a la cual yo represento. Me gustaría hacerles una introducción de lo que es la ANTP.

Desde hace 15 años la organización ha modificado su giro, dado que empezó a agremiar a toda la industria de este país y forma parte dentro de los miembros de la asociación, tanto aquellas empresas que son generadoras de carga, como son las grandes transnacionales, como Coca-Cola, por ejemplo, pero también están las industrias que por tradición han formado parte del desarrollo de este país como Cemex, o las acereras, o la industria que se dedica a alimentos. Son muy variados los miembros de la ANTP.

También forman parte empresas como algunos ferrocarriles, todas las armadoras de automóviles y todos aquellos que están generando carga y que van a mover su carga a través de los puertos nacionales, ya sea como importaciones o exportaciones.

De ahí el gran interés que la ANTP tiene en esta ley en particular porque sus miembros son quienes pagan las tarifas portuarias, a pesar de que se contrata una naviera o una empresa autotransportista, o al mismo ferrocarril para llegar a los puntos importantes dentro de los puertos nacionales, al final a quien se les traslada todos esos costos son exactamente al dueño de la carga.

A través de mí se les hizo llegar un análisis comparativo de la ley que por supuesto estoy en muchas cosas con la opinión del doctor Melo. Es urgente que la Ley de Puertos tenga una regulación clara de lo que son las concesiones, en particular, de lo que son los contratos, la cesión de derechos, la cesión parcial de derechos, mismos que en la ley son omitidas, sin embargo, las concesiones y las licitaciones por concurse se hacen a través de esta figura que curiosamente, ni el reglamento de la Ley de Puertos, ni la propia ley lo establece.

Ha sido un documento que ha quedado al arbitrio de la autoridad portuaria para decidir cómo y qué cláusulas deben de incluirse. Ejemplo claro es la última licitación que se hizo en la terminal de contenedores, la terminal especializada de contenedores en Manzanillo, que por primera vez incluyó una cláusula que tiene un candado que le impone a la persona que gana esta licitación, que no pueda ceder ni transferir sus derechos a un tercero, situación que se dio en el pasado y que generó que alguna empresa terminalera hoy tenga más puertos de los que debería estar operando.

Situaciones de esta naturaleza son las que esta ley ahora debe enfocarse a regular. Así como la actividad de los particulares, limitando en ciertos aspectos importantes porque dañan los intereses de la nación.

A mí me parece que ustedes decidan volver a retomar este proyecto con una visión de país diferente; de tres años para acá el sistema portuario mexicano ha cambiado, inclusive la industria naviera, simplemente por la crisis económica que se originó.

No podemos seguir pensando en tener puertos para solamente recibir megabarcos, porque es una falsedad, nosotros no somos un país que reciba megabarcos porque no producimos mercancía que pueda sostener la llegada o salida de esta clase de buques, tenemos que adecuar nuestro país a la clase de puertos que puede recibir y enviar carga con sus limitaciones, para ir creciendo de forma paulatina, pero no pensar que por tener un Lázaro Cárdenas vamos a recibir barcos arriba de 10 mil TEUs. Esa es una mentira; porque, por ejemplo, nada más traer un barco de 10 mil TEUs implica pagar un muellaje por ese tonelaje y si yo nada más voy a bajar 10 mil TEUs, no es negocio para mí, naviera, llegar con un barco de esa naturaleza.

Tengo que pensar ¿qué clase de puertos van a ser para el comercio internacional? ¿Qué clase de puertos van a ser para el cabotaje? ¿Qué clase de puertos van a ser para los graneles? Porque no todos los puertos mexicanos están adaptados para los mismos tipos de carga. Entonces, es necesario que ustedes ahora tomen este proyecto bajo esa óptica.

La asociación está en el mejor ánimo de colaborar en todo lo que sea necesario para efectivamente generar un desarrollo nacional y una protección a los bienes de la nación.

El presidente, diputado Alejandro Gertz Manero: Éste va a ser un proceso transparente, va a ser un proceso equitativo, no va a haber cambios sorpresivos, no vamos a tratar nada que no hayamos acordado. Para nuestra próxima reunión que será el 17 de febrero, creo que ya tendremos un documento que se podrá nutrir con las propuestas que nos dieron los legisladores y con lo que llegue.

Sólo les pido un favor, no me los manden el día anterior, porque se complica mucho el trabajo. Les pido que quienes tengan alguna propuesta nos la hagan llegar lo más pronto posible, nos ayuda enormemente a tener un resultado. Vamos a hacer todas las propuestas para las visitas a los distintos puertos en la forma como se ha señalado aquí.

Creo que hemos tenido un gran avance. Vamos a seguir en este mismo camino, va a ser un foro permanente, abierto, transparente, en donde todos vamos a tener el derecho de expresar con libertad y con claridad nuestros puntos de vista. Vamos a sacar una buena ley y la vamos a consensar en comisiones unidas con la de Transportes.

El diputado César Mancillas Amador: Quisiera pedirle a la mesa directiva que en la siguiente sesión de febrero 17 se acordara aquí en pleno esa agenda de ir a los diferentes puertos.

El presidente, diputado Alejandro Gertz Manero: ¿Antes de febrero o en febrero?

El diputado César Mancillas Amador: En febrero.

El presidente, diputado Alejandro Gertz Manero: Sí, por supuesto, ya que venga la propuesta.

El diputado César Mancilla Amador: Tenemos un mes, de aquí al 17 de febrero, para hacer toda una agenda para después de la sesión empezar a hacer recorridos con un alto sentido de inclusión para escuchar y luego organizar los diferentes foros en los puertos de todo México, no nada más de una región.

El presidente, diputado Alejandro Gertz Manero: Yo le prometo que así lo haremos.

El diputado César Mancillas Amador: En la comisión de Transportes, a la cual también pertenezco, acabamos de tomar un acuerdo la semana pasada, para realizar un foro precisamente sobre el tema portuario y de transportes, que tiene que ver con el puerto de Punta Colonet.

Es un proyecto en el Plan Nacional de Infraestructura, el objeto es tener una reunión en el senado de ponernos de acuerdo con el gobernador, etcétera. No sé si sería pertinente que pudiéramos tener una reunión en dicho lugar, aprovechando este evento. Nosotros vamos con el tema de infraestructura.

El presidente, diputado Alejandro Gertz Manero: Muy buena idea. ¿Tiene ya fecha?

El diputado César Mancillas Amador: Está por confirmarme el gobierno del estado.

El presidente, diputado Alejandro Gertz Manero: Avísenos y yo se lo comunico a los compañeros.

El diputado César Mancillas Amador: Creo que sería muy pertinente que, de una vez, pudiéramos ver los dos temas. Ver el tema de la infraestructura, que ya se está haciendo en Ensenada. Sin embargo, no sabemos en qué avances están o qué problemas tienen. Yo me atrevo a comunicárselos, pero les voy a comentar también a la comisión de Transportes para que pudiéramos ir juntos.

El presidente, diputado Alejandro Gertz Manero: Me daría mucho gusto. Creo que los compañeros también estarán muy dispuestos. Y aprovecharemos esa ocasión para ir uniendo los proyectos. ¿Algún otro diputado o diputada?

El diputado Luis Antonio Martínez Armengol: Desde luego que en la inercia que llevamos en la comisión de Marina es interesante ir escuchando los puntos de vista de cada uno, no nada más de los diputados sino también de los particulares que nos acompañan.

Como dije hace un momento, esto va a ir enriqueciendo nuestro documento. Independientemente de que ya en la legislatura anterior llegaron a hacer un recorrido de 12 visitas en cada uno de los puertos, ellos hablan de que efectivamente de alguna manera estuvieron presentes, que hicieron algunos levantamientos de comunicación que tuvieron con la gente de los puertos.

Mencionan doce visitas a diez puertos. Creo que debemos hacer una pequeña agenda, como acaba de mencionar el diputado Mariscales Delgadillo, para que las visitas vayan en un solo sentido, que tengamos no un protocolo cerrado, sino llevar una dinámica de atención y de escucha, para que enriquezca todo esto que vayamos a hacer.

Así que nuevamente nuestro agradecimiento de parte de la mesa directiva, a nuestros diputados que conforman la parte integral de esta comisión, y a quienes nos visitan que pertenecen al ámbito del mar, que saben y se identifican con estos temas. Y gracias, señor Presidente.

El presidente, diputado Alejandro Gertz Manero: Gracias a usted, señor secretario, y a todos ustedes muy buen día. Nos veremos el mes que entra. Muchas gracias.

Diputados: Alejandro Gertz Manero (rúbrica), presidente; Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica), Carlos Martínez Martínez, Francisco Armando Meza Castro (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, RELATIVA A LA SESIÓN DE MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE DE 2009

A las 14:30 horas del 22 de octubre de 2009, en el salón de B del edificio G, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, a efecto de celebrar una reunión de trabajo.

Se informa el registro y asistencia de los diputados Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Alberto Emiliano Cinta Martínez, Jorge Venustiano González Ilescas, María Yolanda Valencia Vales, Andrés Massieu Fernández, Rubén Arellano Rodríguez, Ariel Gómez León, secretarios; José Manuel Agüero Tovar, Roberto Armando Albores Gleason, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Sixto Alfonso Zetina Soto, Juan Huerta Montero, Guillermo José Zavaleta Rojas, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Mary Telma Guajardo Villareal.

En tal virtud, el presidente dio inicio a la reunión, comentó a los presentes que el objetivo de la reunión era escuchar las propuestas e inquietudes de diversos representantes de la industria cinematográfica nacional.

Para tal efecto asistieron los ciudadanos Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores de Cine y Televisión; Mónica Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes; Agustín Mesa, secretario general de la sección LXIX del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica; José Luis Urquieta, miembro de la sección de directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica; Diego López, director de cine; Rubén Galindo, director y productor; Leonardo Simbrón, productor; Laura Imperial, productora y coproductora.

En su participación, Mónica Lozano aclaró que el grupo que se encontraba presente, representaba a muchos sectores, entre ellos la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Asociación Mexicana de Productores Independientes, la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, la Federación Mexicana de Sociedades Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales, el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, la Asociación Nacional de Actores, la Unión Nacional de Sociedades Autorales, la Asociación Mexicana de Filmadoras y la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica, por lo que su participación era a nombre de todos ellos, manifestando que con motivo de la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para 2010, enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión para su análisis y discusión, el presupuesto asignado al Instituto Mexicano de Cinematografía era del todo inadmisible. Afirmó que no se puede concebir a una auténtica pluralidad cultural sin los creadores y artistas de una comunidad que no cuentan con el espacio y los medios adecuados para llegar a sus iguales, ni tampoco si el mercado de los bienes y servicios culturales de una sociedad están mayoritariamente dominados por producciones extranjeras y menos aún si la mayoría de estas producciones foráneas provienen primordialmente de una sola fuente.

Abundó que, por definición, no puede existir diversidad cultural si la oferta de productos culturales carece de equilibrio, y este es el caso que con toda claridad vive actualmente en nuestra cinematografía. En la actualidad, los poderes públicos de un gran número de países reconocen la función social de la cultura y la consiguiente necesidad de brindarles a los ciudadanos acceso a una amplia propuesta de expresiones culturales. En esto radica el fundamento esencial de la intervención de los Estados en el ámbito de la cultura, la razón de ser de las políticas culturales, ya que el libre juego del mercado no puede asegurar por sí solo la diversidad cultural, sobre todo en la era de la globalización. El papel del Estado y del gobierno, en cuanto a las políticas culturales, es en esencia apoyar las iniciativas de ámbito cultural, secundarlas, darles aliento, crear las condiciones y brindar los medios para fomentar la creación, producción, fortalecimiento y difusión de los bienes culturales.

Manifestó también que es, por tanto, preciso reafirmar claramente el derecho y obligación del Estado, de preservar, desarrollar y ejecutar sus políticas culturales. Lo que está en juego en este debate es el futuro de la diversidad, calidad y fortaleza de las expresiones culturales en nuestro país, y, en particular, del cine mexicano.

Expresó que conscientes de la difícil situación económica y financiera por la que atraviesa el país, pero también considerando las graves consecuencias de una reducción tan drástica en el Presupuesto de Egresos para 2010 otorgado a Instituto Mexicano de Cinematografía, se permitían hacer una petición por parte de todos los miembros de la comunidad cinematográfica, escritores, directores, productores, trabajadores técnicos y manuales, y profesionales, todos del ámbito cinematográfico, consistente en que se mantengan las cifras presupuestales que tuvo el Instituto Mexicano de Cinematografía en 2009, para el ejercicio de 2010, y se modifiquen los criterios que inhiben a los inversionistas a hacer uso del estímulo fiscal previsto en el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El presidente cedió de la palabra a Víctor Ugalde, quien cuestionó: ¿por qué todas las grandes economías, por qué todos los países del primer mundo, tienen una política de apoyo a su expresión audiovisual, llámese cine, llámese televisión, Internet y cosas por el estilo? Porque el producir ese tipo de material ayuda tanto ideológicamente como económicamente al desarrollo de su economía. Es importante ideológicamente, es importante socialmente, pero es muchísimo más importante económicamente, el hacer películas derrama grandes cantidades de dinero en el país, produce empleos, se pagan impuestos, se logra balancear la desequilibrada balanza de pagos de la comunidad cinematográfica. Manifestó que hubo una época en que estuvimos casi equilibrados, ahora la balanza de pagos es 95 por ciento negativa. El producir produce riqueza, el ser exclusivamente consumidores de lo que hacen otros lo único que produce son desequilibrios económicos, además de la dependencia ideológica que todo mundo ya sabe.

Continuó manifestando "el rendimiento promedio de las películas de un fondo que estuve administrando algunos años que se llama Fidecine, era de 600 mil espectadores por título, un promedio muy alto. Esto nos daba como unos 24 millones en taquilla y quien cobraba primero era Hacienda, 3.2 millones simplemente porque se exhibía una película mexicana con carácter comercial y habíamos puesto siete, ya estaba recuperado casi 50 por ciento. El otro porcentaje del impuesto al valor agregado lo recibía cuando se producía la película. Estábamos hablando de 6.8 millones, nada más de un solo impuesto, no estamos tomando todos los demás impuestos, de la clase trabajadora no estamos tomando lo que tienen que pagar las empresas.

Este impuesto es ganar-ganar, este estímulo, este apoyar al cine ¿por qué? Hacienda recibe inmediatamente su dinero y el exhibidor por pasar una película mexicana, se queda con 12 millones, es un estímulo a la producción, pero un gran beneficiario es el sector exhibición con 12 millones por la asistencia de los mexicanos, pero tienen que aumentarle otros 12 millones porque es el consumo promedio de palomitas, refrescos, estacionamientos, gastos de publicidad, etcétera. El que sigue ganando después son todas las empresas de publicidad: diarios, televisión, radio, porque compramos en promedio 5 millones de publicidad por título. Hay una derrama magnífica en ese sentido.

El distribuidor que poco arriesga, pero que logra colocar la película, se lleva por sus comisiones, 2 millones y le quedan a nuestro productor de regreso en el mejor de los casos, con una inversión de 18 millones, 5, con lo cual le tiene que devolver 33 por ciento que le corresponde al gobierno, que estamos hablando de 1.5 y él se queda con 2.5 millones. Esos son los estándares promedio. Como toda industria, hay unas películas que ganan mucho y hay otras películas que ni esto lo logran.

Al Fidecine le han invertido 600 millones en ocho años y ha generado una derrama de inversión de 2 mil 400 millones; hacer las películas es una buena inversión. Invertir en el cine es invertir en México."

Agradeció el interés a los presentes, esperando que su sensibilidad permita que los inversionistas mexicanos que han creído en el modelo de desarrollo del mercado interno en la industria cultural cinematográfica, que han traído inversiones adicionales de tecnología moderna, que se han hipotecado en Estados Unidos o en Europa comprando lo más moderno, lo más nuevo, creyendo que podemos tener industria todo este sexenio, y que no la han recuperado porque esto se transforma dinámicamente y puedan verse los beneficios con este desarrollo.

El presidente agradeció su presencia, señalando que contaban con el compromiso de la comisión, expresando que iban a trabajar para que en el ejercicio 2010 el Instituto Mexicano de Cinematografía cuente con mayores recursos, informó que se quería abrir un canal de comunicación constante entre los representantes de la industria cinematográfica y la comisión, para ayudarlos no sólo en la tarea presupuestal, sino, incluso, en revisar las modificaciones al marco legal que se requiera para que puedan funcionar y puedan aportar más, no sólo en términos de bienestar económico sino en términos del bienestar que desde su papel de promotor de la cultura tiene el cine mexicano.

No habiendo otro asunto que tratar el presidente concluyó la reunión a las 14:30 horas.

Por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Jorge Venustiano González Ilescas (rúbrica), Ricardo Armando Rebollo Mendoza, María Yolanda Valencia Vales (rúbrica), Rubén Arellano Rodríguez (rúbrica), Ariel Gómez León, Alberto Emiliano Cinta Martínez, secretarios; Guillermo Cueva Sada (rúbrica), Jaime Fernando Cárdenas Gracia (rúbrica), María del Carmen Izaguirre Francos (rúbrica), Juan Huerta Montero (rúbrica), José Manuel Agüero Tovar (rúbrica), Luis Enrique Mercado Sánchez (rúbrica), Fausto Sergio Saldaña del Moral (rúbrica), Roberto Armando Albores Gleason (rúbrica), Alfonso Jesús Martínez Alcázar (rúbrica), José Manuel Hinojosa Pérez (rúbrica), Sergio Mancilla Zayas, Canek Vázquez Góngora, Sixto Alfonso Zetina Soto (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales, Mary Telma Guajardo Villareal (rúbrica), Mauricio Toledo Gutiérrez.
 
 


DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, RELATIVA A LA SESIÓN DE MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2009

A las 13:30 del miércoles 4 de noviembre de 2009, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, situada en el tercer piso del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la mesa directiva, a efecto de celebrar una reunión de trabajo.

Se informó el registro y asistencia de los siguientes diputados:

Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Alberto Emiliano Cinta Martínez, Jorge Venustiano González Ilescas, María Yolanda Valencia Vales, Andrés Massieu Fernández y Ricardo Armando Rebollo Mendoza, secretarios.

En virtud de que existía quórum, el presidente dio inicio a la reunión, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, el cual fue aprobado:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación, por parte de la secretaría técnica, de los organismos que da seguimiento la comisión.
4. Análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.
5. Asuntos generales.
El presidente informo a la mesa directiva que para esta reunión se tenía prevista una participación por parte de la secretaría técnica, con la finalidad de dar cumplimiento a la solicitud realizada por los secretarios relativa a la realización de una exposición con la finalidad de conocer los antecedentes y funciones de los organismos que corresponde dar seguimiento a la comisión; en tal virtud, entrego un engargolado que contenía dicha información, pero expresó que, desafortunadamente, había transcurrido el tiempo destinado para este fin y por algunos problemas técnicos, prefería pasar a la reunión con los directores de organismos para analizar los recortes presupuestales considerados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, respecto al Presupuesto del año anterior.

Ello, con la finalidad de que la comisión se allegara de la información necesaria para la elaboración de la opinión que debía emitir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados; en tal virtud se procedió a la participación de los titulares de organismos y entidades públicos cuyos objetos están relacionados con los aspectos, competencia de esta comisión, en el siguiente orden:

Sergio Uzeta Murcio, director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex;

Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía; Ana Cecilia Terrazas Valdés, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía; José Luis García Agraz, director general de los Estudios Churubusco.

Cada uno de los titulares expuso los graves problemas a los que se enfrentarían cada uno de los organismos, de no ser reconsiderados los recortes presupuestales que se habían realizado en el proyecto de Presupuesto de Egresos. También expusieron los programas o proyectos que se dejarían de realizar en cada uno de ellos. De igual forma respondieron diversos cuestionamientos realizados por los diputados y realizaron precisiones sobre la información que presentaron. Los documentos obran en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, los cuales, en obvio de inútiles repeticiones, se consideran en el presente documento como si a la letra se insertasen.

Derivado de dicha participación, el presidente informó que la información sería tomada en cuenta para la elaboración del dictamen de la comisión respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

No habiendo otro asunto que tratar, el presidente dio por concluida la reunión a las 16:10 horas del día de la fecha.

La Mesa Directiva

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), presidente; Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Jorge Venustiano González Ilescas, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, María Yolanda Valencia Vales (rúbrica), Rubén Arellano Rodríguez (rúbrica), Ariel Gómez León, Alberto Emiliano Cinta Martínez (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, RELATIVA A LA REUNIÓN PLENARIA LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2009

A las doce horas con veinticinco minutos del ocho de diciembre de dos mil nueve, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los Integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, a efecto de celebrar una reunión de trabajo.

Se informó del registro y asistencia de los siguientes diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, Presidente; Alberto Emiliano Cinta Martínez, Andrés Massieu Fernández, Jorge Venustiano González Ilescas, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, María Yolanda Valencia Vales, Rubén Arellano Rodríguez, Ariel Gómez León, secretarios; Guillermo Cueva Sada, José Manuel Agüero Tovar, Roberto Armando Albores Gleason, María del Carmen Izaguirre Francos, Sergio Mancilla Zayas, Fausto Sergio Saldaña del Moral, Canek Vázquez Góngora, Sixto Alfonso Zetina Soto, Juan Huerta Montero, Luis Enrique Mercado Sánchez, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Gerardo del Mazo Morales, Mary Telma Guajardo Villareal, Mauricio Toledo Gutiérrez, Integrantes de la Comisión.

En virtud de que hubo quórum, el diputado presidente dio inicio a la presente, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación y en su caso, aprobación del plan anual de trabajo de la comisión.
5. Asuntos generales.
Por lo que se refiere al punto tercero del orden del día se dispensó la lectura del acta. Acto seguido, el diputado Jaime Cárdenas formuló una observación sobre el sentido de la votación contemplada en la misma, misma que fue atendida por el diputado presidente, en tal virtud fue aprobada el acta.

Presentación y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo de la comisión.

El diputado presidente presentó el plan anual de trabajo de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, informó que en reunión celebrada el 3 de diciembre, la mesa directiva de este órgano legislativo acordó presentar el proyecto para poder ser presentado ante el pleno.

Comentó que se elaboró en estricto apego al marco normativo que rige a la comisión y contiene compromisos con plazos concretos tendientes a hacer eficientes las actividades, al mismo tiempo que persigue abatir el rezago legislativo, los objetivos generales y particulares de la comisión se dividen en cinco apartados a saber: uno, dictámenes; dos, reuniones de trabajo; tres, organización de foros, eventos y viajes de trabajo; cuatro, atención ciudadana y transparencia; cinco, otras actividades.

Expresó que el plan de trabajo que se propone será el marco general para las actividades de la comisión, que será robustecido con los compromisos concretos que en cada una de las reuniones se vayan adoptando.

El diputado Jaime Cárdenas solicitó que se hicieran varias reflexiones sobre el plan de trabajo, solicitó que a la lista de dictámenes que están pendientes se agregaran los que han llegado durante la LXI Legislatura.

Comentó que había presentado una proposición con punto de acuerdo que fue remitida a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en la que solicita la comparecencia del director de Notimex, y agregó que sería importante que estuviese contemplada la comparecencia o invitación a servidores públicos que pueda citar este órgano legislativo.

Expresó que se debían analizar las iniciativas que están pendientes de dictaminar relacionadas con la necesidad de aprobar una nueva Ley de Radio y Televisión, y que se tenía que abordar de fondo el tema de la regulación de las telecomunicaciones y de la autonomía constitucional de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, analizar la radio y televisión pública, la radio comunitaria, la publicidad del Estado, el derecho de réplica para dar garantía al derecho a la información, siendo estos puntos parte de los grandes temas de esta comisión y que esperaba se incorporaran en alguno de los apartados del plan de trabajo.

El presidente expresó que los temas que señaló el diputado Jaime Cárdenas en cierta forma están contenidos en las iniciativas que forman parte en el anexo del plan de trabajo, sin poner temas muy específicos, la idea es llevar a cabo, por ejemplo, foros relacionados con la industria del cine, entre otros, y que serían considerados los comentarios del diputado.

La diputada María Yolanda Valencia propuso que las reuniones, tanto plenarias como de mesa directiva quedaran cómo está previsto en el plan anual, únicamente con la aclaración de que serán celebradas a las cinco de la tarde lo cual fue aprobado por los diputados presentes.

El plan anual de trabajo de la comisión se aprobó por unanimidad.

Al no haber otro asunto qué tratar, el diputado presidente dio por concluida la reunión siendo las catorce horas del día de la fecha.

Por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Jorge Venustiano González Ilescas (rúbrica), Ricardo Armando Rebollo Mendoza, María Yolanda Valencia Vales (rúbrica), Rubén Arellano Rodríguez (rúbrica), Ariel Gómez León, Alberto Emiliano Cinta Martínez, secretarios; Guillermo Cueva Sada (rúbrica), José Manuel Agüero Tovar, Roberto Armando Albores Gleason (rúbrica), Alfonso Jesús Martínez Alcázar (rúbrica), José Manuel Hinojosa Pérez (rúbrica), María del Carmen Izaguirre Francos (rúbrica), Sergio Mancilla Zayas, Fausto Sergio Saldaña del Moral (rúbrica), Canek Vázquez Góngora, Sixto Alfonso Zetina Soto (rúbrica), Juan Huerta Montero (rúbrica), Luis Enrique Mercado Sánchez, Jaime Fernando Cárdenas Gracia (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales, Mary Telma Guajardo Villareal (rúbrica), Mauricio Toledo Gutiérrez.
 
 


DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 9 Y JUEVES 10 DE DICIEMBRE DE 2009

En la Ciudad de México, Distrito Federal y de conformidad con lo que establecen los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en el artículo 17 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, del miércoles 2 de diciembre de 2009, en el patio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro y en las oficinas de la Comisión de Reforma Agraria, situadas en el segundo piso del edificio F, con la asistencia de 22 integrantes, a las 10:00 y 12:00 horas, respectivamente, del miércoles 9 y jueves 10 de diciembre de 2009, se llevó a cabo la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria de la LXI Legislatura, la cual –de acuerdo a la normatividad establecida– se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente

Orden del Día

1. Lectura y aprobación del acta derivada de la reunión ordinaria anterior.
2. Asuntos pendientes de la legislatura anterior (iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo).

3. Proyectos de dictamen en positivo.
• Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 72 de la Ley Agraria.
• Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley Agraria en materia de protección a sitios y zonas arqueológicas
• Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 30 de la Ley Agraria.

4. Proposiciones con punto de acuerdo.
• Para elaborar un proyecto para la creación de la Secretaría de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural (sólo opinión de la comisión)
• Por el que se exhorta al titular de Ejecutivo federal y a los gobernadores de Chihuahua, Chiapas, Durango y Oaxaca a integrar con las dependencias y entidades federales y estatales involucradas, mesas de atención, para que con los legisladores en grupos de trabajo, coadyuven en la búsqueda de las soluciones pertinentes en la problemática social, agraria y ambiental de los municipios, ejidos y comunidades que se citan.
• Para exhortar a la Semarnat, a la SRA y a la Procuraduría Agraria, para implantar los trabajos, acciones y la revisión jurídica pertinentes para posibilitar la conservación y ampliación de la mancha boscosa en la sierra nevada de los estados de México, Puebla, …, presentada por la diputada Janet Graciela González Tostado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Organización y programación de actividades.
• Programa de trabajo
• Propuesta de creación de subcomisiones

6. Informe sobre presupuesto autorizado al ramo 15 Reforma Agraria.
7. Asuntos generales.

Presidió Óscar García Barrón, quien dio inicio el miércoles 9 de diciembre a las 10:00 horas a la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria, dejando abierta la sesión para la constitución del quórum legal, cediéndole la palabra al secretario Luis Hernández Cruz para que asumiera las funciones de la reunión en curso, se encontraban presentes los diputados: Óscar García Barrón, Luis Hernández Cruz, María Hilaria Domínguez Arvizu, Joel González Díaz, Benigno Quezada Naranjo, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Luis Hernández Cruz, Ángel Aguirre Herrera, Felipe Cervera Hernández, Patricio Chirinos del Ángel, Héctor Fernández Aguirre, Teofilo Manuel García Corpus, Hernán de Jesús Orantes López, Héctor Eduardo Velasco Monroy, Fernando Santamaría Prieto, Rosa Adriana Díaz Lizama, Carlos Luis Meillón Johnston, Gumersindo Castellanos Flores, Domingo Rodríguez Martell, Ramón Jiménez Fuentes, Filemón Navarro Aguilar, Indira Vizcaíno Silva.

El secretario Luis Hernández Cruz dio lectura al orden del día, y lo sometió a consideración de los diputados. (Se aprobó)

El secretario diputado Luis Hernández Cruz sometió a consideración de los diputados la lectura del acta atinente a la reunión anterior y solicitó la dispensa de la lectura (Se dispensó la lectura y se aprobó)

Punto número 2

En virtud de que con anterioridad se distribuyó la relación de asuntos que la comisión ha recibido de la anterior legislatura, en calidad de proyectos, se les preguntó a los legisladores el interés por darle continuidad a algunos de ellos.

En este punto se hicieron las siguientes propuestas:

Que en el punto relacionado con el programa de trabajo y propuesta de creación de las subcomisiones se pudiera tocar el tema de los asuntos pendientes de la legislatura anterior.

El secretario diputado Luis Hernández Cruz: Tenemos una propuesta con relación de la posibilidad de que pudiera quedar abierto para efectos de analizar los temas que hacía mención, creo que es necesario analizar, discutir y resolver este tema y se nos hace una pregunta, si nosotros pretendemos hacer un trabajo para reformar la ley en materia agraria, indicaría entrarle de fondo, discutir y a su vez, hacer propuestas con relación a eso y eso implica mantener lo anterior.

El presidente Óscar García Barrón: Cada subcomisión tendrá temas muy específicos en el ámbito de la Procuraduría Agraria, de la Reforma Agraria, para eso son las subcomisiones, para enriquecer todo el ámbito del quehacer de la reforma agraria.

Valoraremos en su momento al interior de la comisión, si reformamos el marco jurídico de la reforma agraria, con base en las inquietudes de la sociedad.

El secretario Luis Hernández Cruz: La presidencia de la comisión hace una propuesta de archivar todas las iniciativas presentadas por la anterior legislatura, pero como se hace una propuesta de que quede abierto, entonces someto a consideración de ustedes, si estamos de acuerdo que quede abierto. Si están de acuerdo, sírvanse manifestarlo levantando su mano. (Se aprueba) Muchas gracias. Adelante, presidente.

El presidente Óscar García Barrón: Se le han entregado con anterioridad las iniciativas para sus comentarios les solicito nos hagan llegar sus propuestas lo antes posible para avanzar, he ir desahogando el rezago.

Se propone que el próximo lunes envíen a la comisión sus aportaciones, propuestas, comentarios, sugerencias y observaciones.

En el punto 2 tenemos cinco minutas positivas, la mesa directiva tiene la propuesta de someter a consideración y la posibilidad de votar en sentido positivo estas minutas, les pregunto si es necesario leer las minutas para hacer una revisión, lo someto a votación.

El secretario: Someto a su consideración si están de acuerdo en que estás minutas se turnen con la mayor brevedad posible al Senado con el apoyo de ustedes votando en sentido positivo. Votación. Mayoría, diputado presidente.

Para avanzar y desahogar este punto del orden del día, tenemos tres proposiciones con punto de acuerdo, es el punto tres.

El presidente Óscar García Barrón: El planteamiento es que se dispense la lectura de los proyectos, en virtud de que ya los conocen y que iniciemos un proceso de análisis, de aportación. Si alguien quiere hacer algún comentario.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Del artículo 72, no tenemos ningún comentario al respecto, es una iniciativa que propone ampliar el rango de edad en la cobertura de las unidades productivas para el desarrollo integral de la juventud, a fin de que el Instituto Mexicano de la Juventud incremente el apoyo financiero y los gastos de operación de las unidades productivas que generan los jóvenes en zonas rurales, a fin de cuentas ya existe un Programa de Joven Emprendedor Rural.

Sobre el segundo proyecto de decreto que está en el orden día, en materia de protección a sitios y zonas arqueológicas, es un dictamen que propone reformar los artículos 2o., 5o., 29, 48 y 59 de la Ley Agraria, para prever la protección al patrimonio arqueológico asentado en tierras ejidales y comunales, a efectos de coadyuvar en sus funciones de protección y conservación de bienes arqueológicos al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Quedando las zonas de monumentos arqueológicos como parte inalienable del ejido, con las restricciones al uso del suelo que determinen convenientes las autoridades representantes del INAH encargadas del programa en cada entidad.

La propuesta de los diputados de Acción Nacional sería adecuarla técnicamente, jurídicamente, en los términos. Y lo podemos aprobar sin ningún problema.

Y sobre el último, el proyecto de decreto con el que se reforma el artículo 30 de la Ley Agraria, establece que un ejidatario puede cambiar de representante en cualquier momento, y limitar a uno el número de mandatarios que puede representar a un ejidatario en la asamblea ejidal, para la que se le otorgó tal poder.

Ahí la única observación que nosotros tenemos, es un proyecto favorable. Nada más hacer la precisión en la redacción, que sea del mismo núcleo al que pertenece el mandante, que no lo estipula así. Es lo único que nosotros estamos solicitando.

El presidente Óscar García Barrón: Instruyó al secretario técnico y al grupo de asesores de la comisión que hicieran las correcciones, las adecuaciones pertinentes.

El secretario: En virtud de que se trata de corregir técnica y jurídicamente la propuesta. No hay otro tema que discutir. Y pregunto a los diputados y a las diputadas si no tienen algún argumento, alguna propuesta con relación al tema que se trata.

En virtud de que no hay, someto a consideración de los diputados y las diputadas la aprobación de los dictámenes mencionados. Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano (votación). Los que estén en contra (votación). Los que se abstienen. (Aprobado)

El secretario: Pasaríamos al punto cuatro del orden del día, proposiciones con punto de acuerdo, para elaborar un proyecto para la creación de la Secretaría de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural.

El presidente Óscar García Barrón: Es una propuesta del diputado José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática en la que plantea la creación de la Secretaría de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural. Quisiera, quisiéramos nos hagan sus comentarios, también para el lunes.

El diputado: Me parece un punto de mucha importancia, sobre todo porque a partir de estos últimos días habíamos sabido de la intención de buscar la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria. Los que venimos del medio rural sentíamos como si nos mocharan un brazo, por esta lucha que hemos venido trayendo por décadas dentro de los que es el espacio del campo.

El diputado: Por técnica legislativa, un punto de acuerdo debe versar sobre asuntos de orden político, cultural o social que afecte a una comunidad o a un grupo. Lo que el diputado Narro está proponiendo es una modificación a una ley, la creación de una nueva secretaría.

Por tanto, yo creo que el acuerdo de esta comisión es invitar al diputado Narro a que presente una iniciativa de ley, no un punto de acuerdo. Por tanto, yo votaría a favor de que no compete a la comisión iniciar reformas a la ley, si no es a los diputados o al Ejecutivo y, por lo tanto, se invitaría al diputado Narro a que presente una iniciativa de ley para crear una secretaría, o para hacer el análisis si el desarrollo rural compete a la Secretaría de Agricultura o a la Secretaría de la Reforma Agraria.

El presidente Óscar García Barrón: Como es un punto de acuerdo tenemos que desahogarlo, por lo que les pido que nos hagan llegar sus aportaciones, tenemos que darle una contestación a la inquietud del compañero José Narro y que tenemos que hacérsela llegar a la Mesa Directiva, nada más como un trámite que se debe hacer por parte nuestra, como comisión.

Hay una propuesta del diputado Santamaría, que pudiéramos elaborar un punto de acuerdo para solicitar al diputado Narro que presente una iniciativa. Y esa iniciativa se sometería a consideración de la Comisión de Reforma Agraria para efectos de darle trámite y hacer su análisis, foros, reuniones, etcétera. Me parece que es el camino a seguir.

Esta Comisión de Reforma Agraria le solicita a la Junta de Coordinación Política para efectos de solicitarle al diputado Narro que presente una iniciativa para crear la Secretaría de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural. Ése es el dictamen que se somete a consideración de ustedes. Si están de acuerdo con la propuesta sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén en contra (votación). Los que se abstienen. (Aprobado)

El secretario: Pasaríamos al punto cuarto del orden del día. Que es relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los gobernadores de Chihuahua, Chiapas, Durango y Oaxaca a integrar con las dependencias y entidades federativas y estatales involucradas, mesas de atención para que con los legisladores en grupos de trabajo coadyuven en la búsqueda de las soluciones pertinentes para la problemática social, agraria y ambiental de los municipios, ejidos y comunidades que se citan.

El presidente Óscar García Barrón: Quiero informarles que hace unos días recibimos en las oficinas de la Comisión de la Reforma Agraria a un grupo muy nutrido de compañeros indígenas de Chiapas, de la región lacandona. Y nos hicieron una exposición de su problemática.

Ellos solicitan la presencia de algunos diputados de la Comisión, para que después de muchos años, décadas que tienen de rezago agrario y atropellos podamos incentivar en esa reunión de trabajo donde estemos diputados de esta comisión, en mesa de trabajo con ellos, con la Secretaría de la Reforma Agraria, con la Procuraduría Agraria que son las dos instancias jurídicas que debe de estar ahí por sus problemas, para que ellos tengan el foro con estas dependencias y tengan la confianza de exponerles sus problemas porque dicen que los atropellan, inclusive los han encarcelado injustamente.

También decirles que estuvo gente de Oaxaca, eran campesinos en circunstancias muy parecidas con puntos de conflicto muy precisos. Están pidiendo la participación de diputados integrantes de la comisión en Oaxaca para llevar a cabo reuniones de trabajo, con las dependencias encargadas en solucionar su conflicto que por ley tienen la responsabilidad y que también es la Secretaría de la Reforma Agraria, la Procuraduría y Fifonafe.

Estuvieron unos días también campesinos de Durango, que fueron afectados, desde hace 40 años a 600 familias con la construcción de una presa y que han tenido muchas reuniones de trabajo y después de 40 años ni siquiera los expedientes de expropiación se ha integrado y que no les hacen caso, no los atienden y piden que esta comisión los apoye, para que la Reforma Agraria Fifonafe, la Procuraduría Agraria los puedan escuchar y en este caso también la Comisión Nacional del Agua, porque fue quien afecto esos terrenos.

Comentarles, también, que la diputada federal María Guadalupe, por Chihuahua estuvo en las oficinas con un grupo como de 30 personas para exponernos un conflicto que tienen hace muchos años y que los ha enfrentado; que no les da la certeza jurídica de la tendencia de la tierra.

Les pido en nombre de estos campesinos que pudiéramos estar de acuerdo en el propósito que a partir de enero en estos cuatro estados que así lo están solicitando, podamos estar presentes diputados de esta comisión en reuniones de trabajo con estos campesinos de estás cuatro entidades federativas, pero en presencia de las dependencias involucradas en los problemas agrarios que ellos tienen. Ésa es mi propuesta de manera muy puntual.

El diputado Patricio Chirinos del Ángel: Creo que sabemos de nuestra responsabilidad quienes aquí estamos como diputados y como integrantes de esta comisión. Al menos de manera muy personal, para poder participar en esta propuesta que hace es necesario estar involucrados, conocer más, si nos pudieras proporcionar más información, con todo gusto, creo que podemos hacerlo.

El diputado Domingo Rodríguez Martell: Quisiera pedirles que dentro de estos estados se pudiera considerar a San Luis Potosí, debido a que en otros momentos hemos tenido graves problemas.

El presidente Óscar García Barrón: Le voy a pedir diputado Domingo que haga llegar una ficha informativa, y nosotros les hagamos llegar las fichas informativas de la problemática de cada uno de los estados que estén en mención.

El diputado Hernán de Jesús Orantes López: Estaremos atentos para que una vez que se formen los grupos de trabajo, podamos atender en lo particular a cada uno de las entidades federativas que aquí se mencionan, y sobre todo en este caso de Chiapas que se trata más que nada y, en resumen, brindar una certeza agraria a los habitantes de la Selva Lacandona, y obviamente salvaguardar la reserva integral de la biosfera chiapaneca, que no solamente es un pulmón de Chiapas, sino de México y de todo el mundo.

El presidente Óscar García Barrón: Con respecto a la zona Lacandona, aquí están los diputados Hernán, que es uno de los que conoce el tema y qué bueno que es de la comisión, y decirle que aquí tenemos todo el expediente que les vamos a hacer llegar.

Se tiene que hacer una serie de trámites que ustedes conocen, para formar los grupos y para conseguir lo que se requiere de todo lo necesario para trasladarnos allá a las diferentes regiones que tienen conflicto y en estos cuatro estados, cinco estados, se requiere hacer una serie de trámites burocráticos aquí en la Cámara, que se lleva tiempo.

Quisiera pedirles su comprensión, su confianza y que nos den un voto de confianza, les vamos a hacer llegar sus fichas para que tengan conocimiento más amplio del caso, pero sí que nos pudieran dar un voto de confianza para que empecemos a hacer los trámites para liberar lo que se tenga que liberar y lo antes posible estar en estas regiones.

El secretario: Los que estén de acuerdo con la propuesta que hace el presidente de la comisión, sírvanse levantar la mano. (Aprobado.)

El siguiente tema. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat, a la Secretaría de la Reforma Agraria y a la Procuraduría Agraria, implantar los trabajos, acciones y la revisión jurídica pertinente para posibilitar la conservación y ampliación de la mancha boscosa en la Sierra Nevada de los estados de México y Puebla, presentada por la diputada Janet Graciela González Tostado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston: En esta propuesta expresan situaciones muy reales, la verdad que esta zona tan extensa se está viendo muy afectada por la erosión y tanta deforestación y tantos problemas, mi propuesta es que no solamente se exhorte a la Semarnat y a las dependencias que menciona este exhorto, sino que también se amplíe a los gobiernos de los estados que están implícitos en esta zona, porque no solamente es un problema, y lo quiero ver con toda la lógica del mundo, no es un problema que dependa solamente de la intervención del gobierno federal, sino que es importantísimo que los gobiernos locales también se involucren en esta situación.

El secretario: Siguiendo el orden del día, pasaríamos al punto 5, donde se plantea la posibilidad de presentar programas de trabajo, este tema está considerado en el reglamento interior del Congreso de la Unión. Preguntó si había alguna opinión diferente con relación al planteamiento.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: El día de ayer estuve platicando el tema de las subcomisiones con el secretario técnico. De hecho, ingresé un escrito en la comisión con una propuesta de seis subcomisiones diferente a la que está en el documento que entregó la mesa de la comisión esta mañana.

Quisiera proponer que el oficio enviado a la comisión se pueda distribuir entre los integrantes para que lo conozcan y, si estuvieran de acuerdo, trabajarlo en ese sentido.

El diputado Domingo Rodríguez Martell: Estaba revisando la propuesta de creación de subcomisiones y creo que hay algunas que se pueden agrupar en una. Estoy viendo, por ejemplo, que las comisiones de certeza jurídica, de justicia agraria, de atención a conflictos agrarios y de ordenamiento y regularización de la propiedad rural pudieran estar en una sola subcomisión.

La subcomisión de apoyo a proyectos productivos de núcleos agrarios, la subcomisión de relevo generacional en ejidos y comunidades y la subcomisión de apoyo a la mujer en el sector agrario también pudieran estar en una sola subcomisión.

Me parece que podría quedar sola la Subcomisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Pero la Subcomisión de Actualización del Marco Legislativo y la Subcomisión de Actualización de la Administración Pública Federal pudieran quedar en una sola.

Haría otra propuesta. A mi juicio, deberíamos crear una subcomisión de seguimiento, control, transparencia y rendición de cuentas porque el problema no es que ya hoy las dependencias cuenten con los recursos. Ahora el problema va a ser darles seguimiento para ver si ese recurso se ejerce en tiempo y forma y llega realmente a los campesinos.

La otra es ver que estas subcomisiones realmente tengan operatividad, que sirvan realmente a la comisión, porque si vamos a dedicarlas para ideologizar el problema y no buscarles solución, de nada serviría el esfuerzo que estamos haciendo.

El diputado: Pasando a otra cosa, estuvimos en otra comisión y le hicimos una sugerencia de la manera más respetuosa a la presidenta de esa comisión: que se busque entre ustedes, los presidentes de las comisiones, que haya un acuerdo para que no se sesione al mismo tiempo dado que estoy seguro que muchos de los compañeros no están o no estuvimos presentes aquí porque estuvimos en otras comisiones, le sugiero que busquen un diálogo entre ustedes, presidentes, para que se pongan de acuerdo.

De la misma manera respetuosa, le solicito que informe oficialmente cuántas personas firmamos la lista de asistencia y que me diga a qué hora se cierra la sesión de hoy. Le pido copia de esta grabación también porque tengo entendido que ningún acuerdo es válido si no hay quórum y en una reunión de trabajo no se pueden tomar acuerdos oficiales, con el respeto que usted me merece, señor presidente.

Es obvio que usted sabe más que yo, por eso es el presidente y lo respeto; sin embargo, creo que estoy en lo correcto. De no ser así, le pido anticipadamente una disculpa. Sí me gustaría que me dijera a qué hora se cierra la lista de asistencia y que en este momento tome usted el quórum para poder llegar a los acuerdos necesarios y no buscar las firmas después.

El presidente diputado Oscar García Barrón: Instruyo al señor secretario técnico me haga el favor de hacerle llegar copia al señor diputado.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Estamos discutiendo el tema de la creación de las subcomisiones. Me parece importante que discutamos, primero, si es pertinente la creación de las subcomisiones porque estamos viendo el problema que no hacemos mayoría, que no asisten los diputados y diputadas a las reuniones que convoca la Comisión y crear las subcomisiones me parece que es pulverizar el trabajo de la comisión.

Hagamos un análisis de fondo, una reflexión sobre si le conviene a la Comisión de Reforma Agraria crear las subcomisiones para efecto de discutir los temas a los que hacía mención el diputado Domingo o, en su caso, tomar un acuerdo serio entre la directiva y los integrantes de la comisión para efecto de darles seguimiento.

Yo propongo y pongo en la mesa este tema: que pudiéramos, primero, valorar si es pertinente la creación de las subcomisiones o no y después, si es pertinente, iríamos a la constitución de las subcomisiones y discutiríamos los temas que desarrollaría cada subcomisión. Ésa sería mi planteamiento.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Sería importante conocer el quórum, porque a final de cuentas todo lo que estamos aquí dictaminando no va a ser válido.

Es muy importante lo que aquí hemos aprobado, que ya se tome como base en la siguiente reunión con el quórum suficiente, pero sí le pediría, si en este momento no hay quórum, presidente, respetuosamente poder hacer una nueva convocatoria, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, para sacar estos temas urgentes que ya hemos aprobado, pero que legalmente no van a poder caminar por la falta de quórum.

El presidente Óscar García Barrón: Tendremos que tomar acuerdos la mesa directiva, representada por tres grupos parlamentarias que conformamos esta comisión.

La intención de las reuniones es con el ánimo de avanzar, de darle movilidad a la comisión, pero si ustedes consideran que algo no tiene validez, no la tiene y habremos de empezar de nuevo. Yo no tengo apuro, no tengo apuro, yo para eso estoy como presidente de la Comisión, para reunirnos mañana, pasado y todos los días de la semana si quieren, pero ojalá, yo le pido a los compañeros diputados de Acción Nacional, a los compañeros diputados del PRD y a los compañeros diputados del PRI, que hagamos el mayor esfuerzo.

El diputado Justino Eugenio Arriaga: Definitivamente no hay quórum, el quórum lo hacemos los diputados, pero sí llevarnos todo lo que hemos trabajado el día de hoy, que no sea en vano, para que la siguiente la sesión ordinaria de la Comisión, ya podamos ir avanzando en estos asuntos.

Lógicamente se tendrán que volver a votar ya con el quórum establecido, pero ya dialogado, platicado, debatido previamente en este día 9 de diciembre, respetuosamente le pediría conocer la lista de asistencia de los diputados, para ver si se cumple el quórum que usted está comentando.

El presidente Óscar García Barrón: Posteriormente a que se agote la reunión, porque la reunión es abierta, pueden llegar todavía 2 o 3 diputados y terminando la reunión instruyo al secretario que me haga el favor de hacerle llegar a usted la lista de los diputados.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Respetuosamente, presidente, la verdad estaríamos faltando legalmente a lo que está instituido; estaríamos nosotros como diputados, ahora sí que no estamos respetando nuestros propios ordenamientos.

El diputado Hernán de Jesús Orantes López: Considerando los comentarios de los compañeros, me sumo a la petición de mi compañero del PRD y de igual manera respetuosamente solicitarle a los compañeros que han intervenido del Partido Acción Nacional que veamos la posibilidad y retomemos el tema de concluir la reunión como ordinaria por esta única ocasión, dado el caso, porque si bien es cierto que se requiere el quórum para realizar la reunión ordinaria, también es cierto que los temas que hemos tratado aquí son de suma importancia para todos y creo que no pueden esperar 1 minuto, no pueden esperar 1 hora, 1 día o 1 semana, para poder ejecutarlos.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Necesitamos que exista el quórum para llevar a cabo la reunión y que sean validos los acuerdos.

Por eso le comentaba que tomáramos de base los acuerdos aquí platicados, para que en la próxima sesión ordinaria, con el quórum correspondiente, decir bueno, ya estuvimos dialogando estos puntos y en ese momento lo podemos hacer.

Le solicito una vez más, muy respetuosamente, que usted convoque a una nueva reunión, teniendo como antecedente lo que estamos aquí platicando. No tendría caso someterlo a votación lógicamente, no tendría caso seguir aprobando este tipo de situaciones y jurídicamente estaríamos saltándonos los propios ordenamientos de la Cámara de Diputados.

El secretario: Quisiera hacer una propuesta alternativa. Que todos los temas tratados en esta sesión se sometan a consideración de los diputados, con el quórum legal, y avanzar, para no desechar el esfuerzo que hemos hecho esta mañana.

La otra, con relación a la propuesta de la creación de las subcomisiones, que pudiéramos dejar abierto en la siguiente reunión, incluir la resolución que pudiera salir en la próxima reunión y avanzar y cerramos con los trabajos.

El presidente Óscar García Barrón: Al iniciar esta reunión con las consideraciones que se mencionaban de las ocupaciones de los diputados, inclusive hasta personalice, algunos diputados andaban, en qué secretarías, porque les agradezco que han tenido la atención de hablarme, tomamos el acuerdo de que así sesionáramos y que estableciéramos la sesión en calidad de abierta, y así se dijo y así se aprobó, y así va a estar la sesión abierta. No creo yo que estemos infringiendo ninguna cuestión normativa o legal, porque está abierta, fue el acuerdo que tomamos los representantes al interior de la Mesa Directiva del Partido Acción Nacional, del PRD y su servidor.

Pero viendo que los acuerdos que ya se tomaron y que eran de suma importancia, inclusive el compañero Justino me decía, que era urgente tener que sesionar el día de hoy, y yo que mucho le agradezco su consideración, se quedó que iba a estar abierta la sesión y la vamos a dejar abierta.

Considero que los temas que quedan por agotar, les propongo a ustedes casi la misma propuesta que hace nuestro compañero Luis, que queden en suspenso, como lo viene haciendo la organización y programación de actividades de comisiones, el programa de trabajo, ya lo conocen ustedes; si tienen alguna aportación que la hagan llegar.

La propuesta de creación de subcomisiones también la podemos dejar en suspenso para la próxima reunión. El informe del presupuesto de la reforma agraria, pues me parece que ya todos conocemos cuál fue el presupuesto de la reforma agraria. Me parece que es algo, ya los puntos son algo intrascendentes, porque ya todo mundo tenemos ese conocimiento, de qué lucha se dio, de cómo se dio, de cómo se defendió y que la reforma agraria tiene su presupuesto y que ya lo conocemos todos.

Luego asuntos generales; que en asuntos generales su servidor les iba a proponer, que para el próximo enero nos pudiéramos reunir el 20, como una reunión ordinaria de la comisión, el 20 de enero, que es miércoles. Pero esos tres puntos y en respeto a ustedes y en respeto a los demás diputados que estuvieron aquí, sí les pido que hagamos válidos los acuerdos que ya se tomaron y que estos puntos que quedan pendientes los dejemos en suspensión, en sesión abierta, y ya cuando existan las condiciones los agotemos al interior de la Comisión. Ésa es la propuesta que respetuosamente yo les hago.

El secretario Justino Eugenio Arriaga Rojas: Creo que lo que a derecho corresponde es, todos los acuerdos que se tomaron, lógicamente tomarlos en consideración, pero en la sesión que tiene que ser una sesión nueva completamente, al final de cuentas se tienen que volver a someter a votación.

Solicito que todo lo dicho, se inserte en la minuta que se está levantando de esta sesión, para que conste de manera documental lo que está sucediendo. Le pido presidente, que lo que usted indica de sesión abierta, que me diga en qué parte de la ley existe eso; y sí en el ánimo del trabajo y del inicio del trabajo para que mientras en el transcurso de la sesión se incorporaran nuevos diputados, lógicamente de eso se trataba, lógicamente hay que cerrar el quórum; no podemos dejar abierto hasta, no sé cuánto le gusta, un día, dos días, seis meses la lista de asistencia.

El presidente Óscar García Barrón: Es necesario darle seguimiento a estos acuerdos, por respeto a los compañeros diputados. No se vale tener dos caras. Yo también soy muy claro cuando se necesita. Lo que aquí se llevó, se llevó con el acuerdo claro y preciso suyo, compañero diputado, a propuesta suya.

El secretario Justino Eugenio Arriaga Rojas: La ley establece que para que las reuniones de las comisiones ordinarias se lleven acuerdos y que estos queden establecidos, se necesita el quórum correspondiente en todas las comisiones.

El diputado Domingo Rodríguez Martell: Si mantienen el acuerdo político que hicieron al inicio de la sesión, creo que podemos terminar, en ánimo de ese acuerdo político. Pero si insisten en esa situación, lo más sano entonces es declarar un receso y ver si continuamos el martes.

El presidente Óscar García Barrón: Es necesario decretar un receso para efectos de seguir con los trabajos y hay dos propuestas del horario. Una propuesta a las 9:00 y otra propuesta a las 12:00. Estamos de acuerdo mañana a las 12:00 del día, levanten su mano si están de acuerdo (votación). Los que estén en contra (votación). (Se aprueba)

El presidente Óscar García Barrón a las doce horas del día 10 de diciembre de 2009: Le pediría al diputado Secretario Luis Hernández, haga el favor en respeto a los compañeros que por una razón no pudieron permanecer durante toda la sesión ayer, nos haga una relatoría, muy puntual, en relación a lo que ayer se acordó.

El diputado Manuel García Corpus: El procedimiento para desahogar el orden del día de cada una de las comisiones está establecido.

El segundo punto es verificación del quórum y en función de los que hayan firmado la asistencia se establece como legal la reunión y el desahogo de los puntos que están planteados para tratarse en esa reunión.

Dado que ya esta el quórum legalmente establecido el señor secretario le de lectura a los que tenemos ahí puesta nuestra firma de asistencia y en función a eso cumplimos el segundo requisito y desahoguemos los puntos que esta presidencia y la mesa directiva establecieron para esta reunión.

El presidente Óscar García Barrón: Tenemos quórum, hay 20 compañeros, 21 con la diputada Hilaria, le pido al compañero diputado que nos haga favor de dar a conocer los nombres de los compañeros diputados, en el entendido quiero decirles que algunos compañeros tuvieron que retirarse, pero ahí esta la firma. Lectura de la lista de asistencia. En vista de que hay quórum, le pido al compañero diputado Luis Hernández que dé a conocer los acuerdos que se tomaron y se aprobaron el día de ayer.

El diputado Luis Hernández Cruz: Damos continuidad a los trabajos de esta segunda reunión ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria, estando presentes 21 de los 27 diputados integrantes de esta comisión. Por lo que, al tener el quórum legal, damos seguimiento al orden del día. Me voy a permitir informarles el resumen de lo que ha avanzado esta comisión, con el siguiente resumen.

Uno. Aprobación del acta de la reunión anterior de la Comisión de Reforma Agraria.

Dos. En cuanto a los asuntos pendientes de la legislatura anterior, se acuerda:

a) En relación a las 15 iniciativas de la legislatura anterior, se da como plazo hasta el lunes 14 de diciembre del año en curso para que hagan llegar a la Secretaría Técnica sus comentarios; de no hacerlo llegar para esta fecha, se considerará por este pleno como asuntos totalmente concluidos y se archivarán de manera definitiva.

b) Respecto de las cinco minutas que el Senado ha enviado, se consideraron como aprobadas en todos sus términos y se continuará con el trámite legislativo.

c) Las tres proposiciones con punto de acuerdo pendientes de la legislatura anterior, se acuerda archivarse como asuntos total y definitivamente concluidos.

Tres. Respecto del numeral tres del orden del día, los tres proyectos de dictamen en positivo, turnados a la comisión, se consideraron positivos en sus términos.

El presidente Óscar García Barrón: El día de ayer los compañeros diputados, en cada una de los proyectos de dictamen, en positivo, se hace la observación en cada uno de ellos que el grupo de Acción Nacional hace, y con esas correcciones que seguramente la Secretaría Técnica tomó para hacer las adecuaciones correspondientes, fue acuerdo que en ese sentido se le daba para adelante a los dictámenes. Le pido al secretario técnico que esté pendiente para que todo esté en orden conforme a lo que se acordó.

El secretario Luis Hernández Cruz: Vamos a continuar con el punto cuatro. Respecto del punto cuatro del orden el día, las proposiciones con punto de acuerdo fueron desahogadas de la siguiente manera. El proyecto para la creación de la Secretaría de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural, esta comisión dictaminará y lo enviará a la Mesa Directiva solicitarle al promovente, diputado Narro Céspedes, que presente una iniciativa de ley, dada la importancia del tema.

Respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los gobernadores de Chihuahua, Chiapas, Durango y Oaxaca, a integrar –con las dependencias, entidades federativas y estatales involucradas– mesas de atención para que los legisladores, en grupos de trabajo, coadyuven en la búsqueda de las soluciones pertinentes en la problemática social agraria y ambiental de los municipios ejidos y comunidades que citan; a propuesta del diputado Domingo Rodríguez Martell se consideró que se incluya además a San Luis Potosí.

En cuanto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat, a la Secretaría de la Reforma Agraria y a la Procuraduría Agraria, implantar los trabajos, acciones y la revisión jurídica pertinentes para posibilitar la conservación y ampliación de la mancha boscosa en la Sierra Nevada de los estados de México y Puebla. Presentada por la diputada Janet Graciela González Tostado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. No existe ninguna modificación.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Dos observaciones en los dos últimos puntos, en el punto referente a las mesas de trabajo, nada más, se concluyó que nos iban a mandar la información específica correspondiente sobre qué se iba a tratar en estas mesa de trabajo para que todos los integrantes de la comisión conocieran en este sentido este trabajo de los diputados, luego también para ver qué diputados se integrarían y participarían en las mesas de trabajo. No se mencionó ahí, no sé si se pueda hacer esa corrección.

En el segundo punto, sí también hicimos una observación en el sentido de que también en el punto de acuerdo los estados, que no nada más el exhorto era para el Ejecutivo federal, sino también no como exhorto, porque tomando en cuenta el pacto federal, los estados son soberanos, sí una recomendación para que puedan también ser participes en el trabajo del resguardo de la zona. Esos eran los comentarios que habíamos vertido el día de ayer y habíamos quedado de que estaban aceptados. Nada más si se pueden volver considerar.

El presidente Óscar García Barrón: El comentario del compañero Justino fue argumentado, fue debatido, fue aprobado. Instruyo a la Secretaría Técnica para que en su momento este acuerdo de los grupos de trabajo, de los cuatro y probablemente cinco municipios con San Luis Potosí, que ahí lo planteo también un compañero diputado, que están en conflictos, se visiten tomando en cuenta los razonamientos y los acuerdos de todos los compañeros diputados.

El diputado Luis Hernández Cruz: Respecto al punto número cinco del orden del día, no fue agotado por la importancia de éste y para su mejor análisis. Por lo que, en este momento daremos continuidad a la definición del programa de trabajo.

El diputado: Nada más para continuar con la legalidad de esta reunión, quisiera pedirle, señor presidente, que se pudiera votar en su conjunto todos los puntos que ayer fueron votados, pero que como hoy se establece legalmente el quórum, que se solicite el que se vote cada uno de los puntos que fueron discutidos el día de ayer, por favor.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Ya lo votamos el día de ayer, ya estuvimos, ya lo discutimos. En un punto precisamente los diputados de Acción Nacional nos abstuvimos con las razones ya vertidas anteriormente en la cuestión de grupos trabajo. Y si lo votamos en su conjunto podríamos tener ese problema. Esa es la observación.

El diputado Luis Hernández Cruz: Compañeros diputados y compañeras diputadas, pasaríamos con el desahogo del quinto punto de acuerdo con el orden del día, iniciada el día de ayer.

El punto cinco se refiere a la organización y programación de actividades de la comisión, programa de trabajo y propuesta de creación de subcomisiones.

El presidente Óscar García Barrón: Les pregunto si consideran pertinente que se lea el plan de trabajo, que ya se les entregó para que hagan sus observaciones y ampliarlo.

Yo pongo eso a consideración de ustedes: si consideran que le dé lectura o que únicamente pudiéramos recibir las aportaciones por escrito para enriquecerlo.

En este punto hubo dos propuestas: una entregar las observaciones el lunes y la otra que se vote el plan de trabajo en lo general y si un diputado quiere hacer una observación en lo particular está el plazo abierto para que se tome en cuenta. Votación. (Aprobado)

El diputado Luis Hernández Cruz: El siguiente subtema del punto cinco del orden del día es en relación con la creación de las subcomisiones. Se propone la integración de las siguientes subcomisiones de la Comisión de la Reforma Agraria: Subcomisión de Certeza Jurídica, Subcomisión de Justicia Agraria, Subcomisión de Atención a Conflictos Agrarios, Subcomisión de Ordenamiento y Regularización de la Propiedad Rural, Subcomisión de Apoyo a Proyectos Productivos de Núcleos Agrarios, Subcomisión de Apoyo a la Mujer en el Sector Agrario, Subcomisión de Presupuesto, Cuenta Pública, Informe de Gobierno e Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, Subcomisión de Actualización del Marco Legislativo Agrario y la Subcomisión de Actualización de la Administración Pública Federal.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas : Con anticipación le hice saber a esta comisión, en oficio dirigido a usted, una propuesta alterna para la integración de 10 subcomisiones para la aplicación de su programa anual de trabajo y en función de él, para la presentación de anteproyecto de dictamen o resolución así como para la coordinación de actividades con otras comisiones, comités o dependencias administrativas las cuales son: Impulsar una agenda legislativa, para lograr consenso que generen el marco regulatorio que propicie el desarrollo de la sociedad rural, propiciar la organización agraria como base para el desarrollo del campo fortaleciendo su vida interna y fomentando el desarrollo productivo que reactive a los ejidos, las comunidades y las pequeñas propiedades rurales.

Favorecer el relevo generacional en la tenencia de la tierra, en la propiedad social que propicie el arraigo de los jóvenes en su lugar de origen, evitando la migración y ociosidad de tierras, promoviendo la creación de empresas rurales, que fomente la productividad, la innovación y el desarrollo tecnológico y todo ello garantice el relevo pacífico de los titulares de derechos agrarios.

La integración económica productiva de las mujeres en el sector rural que favorezca su independencia y capacidad productiva. Generar un ambiente armónico de consulta y atención con los agentes e instituciones vinculadas al sector rural, que propicie una mayor participación de la sociedad rural en la planificación y toma de decisiones relativos al desarrollo del campo y cooperar con los gobiernos estatales, para implementar las políticas enfocadas al medio rural. Crear un ambiente de cercanía y cooperación en todos los gobiernos de los estados que permita coordinar mejor la implementación de políticas del desarrollo rural.

Registro Agrario Nacional, RAN, Procuraduría Agraria, PA, Reforma Agraria, Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Fifonafe, Tribunales Agrarios, Procesos Legislativos, así también propongo que cada uno de estos temas sea dirigido por un secretario de la Mesa Directiva de la Comisión de la Reforma Agraria e integrada por los diputados interesados en los rubros señalados.

El presidente Óscar García Barrón: El diputado Domingo Rodríguez Martell, hizo una propuesta de una subcomisión que él propone adherirse, y que le dé seguimiento, control, transparencia y rendición de cuentas.

El presidente Óscar García Barrón: Hay tres propuestas y le pido al compañero diputado Justino nos pudiera ampliar más en relación a la propuesta que él nos hace y nos pudiera decir de manera muy específica como nos lo ha venido comentando en qué subcomisión considera usted que se pueden reunir dos o más.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Tomando en cuenta las 10 subcomisiones propuestas por la Secretaría Técnica, muchas de ellas tienen un enfoque transversal, entonces no nada más se enfoca en uno o dos aspectos, sino son varios.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu: Los temas son los correctos, de importancia son temas torales, que nos importan a todos, lo que pasa es que a lo mejor nos falta integrarlos, reacomodarlos y reordenarlos, podemos revisar, también la transparencia de los recursos.

En cuanto a certeza jurídica y justicia agraria van de la mano. Conflictos agrarios de igual manera. Entonces les pediría muy respetuosamente que le diéramos un tantito a esto para reagruparlo y fundamentarlo, darles funciones muy específicas y ahora si, ya por afinidad o por los temas que nos sean útiles, me parecería que lo que dice legislación, procesos legislativos que no es más que la actualización del marco jurídico, prefiero que quede específicamente.

El diputado Manuel García Corpus: Es correcto trabajar en subcomisiones, que no pueden ser más de cinco o seis y que estas las encabecen los secretarios de la comisión y que se agrupen los temas de tal manera que cada uno refleje el contenido de lo que se va a tratar en cada una de ellas.

El diputado Felipe Cervera Hernández: Propondría estas seis Subcomisiones, la de Atención a Conflictos y Justicia Agraria, la Subcomisión de Certeza Jurídica, Ordenamiento y Regularización de la Propiedad Rural, la Subcomisión de Apoyo a Proyectos Productivos de Núcleos Agrarios y Apoyo a la Mujer, desde luego tomando en cuenta el apoyo a la mujer.

Yo no sumaría ahí la de relevo generacional en ejidos y comunidades, porque relevo generacional no es una cuestión exclusiva de apoyos económicos a los jóvenes.

Por eso propondría mantener una subcomisión específica del tema. La subcomisión de Presupuesto, Cuenta Pública y Seguimiento de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, donde podría estar incluida la actualización de la administración pública federal en los conceptos que podemos ir conociendo y la última, que coincido con todos, mantener al margen la reactualización del marco jurídico agrario.

El presidente Óscar García Barrón. Continuando con el desahogo del orden del día, pasaríamos con el punto seis, informe sobre presupuesto autorizado al Ramo 15, Reforma Agraria, lo que se ha publicado en el Diario Oficial, hasta la fecha, independientemente de algunas otras cuestiones que se pueden comentar, tenemos 5 mil 195 millones de pesos, eso es lo que está aquí en el Diario Oficial.

Los rubros ustedes ya los conocen, es el Ramo 15, todos tenemos acceso al Diario Oficial para que podamos revisar en qué partidas y cómo se desmenuza el presupuesto de la Reforma Agraria.

Siguiendo con el orden del día pasaríamos con el punto siete de asuntos generales.

En este punto se llegó a los siguientes acuerdos:

• Que se les envíe a los diputados, vía correo electrónico la información relativa a la propuesta de la conformación de las subcomisiones, así como la convocatoria a las sesiones extraordinarias.

• Que la próxima reunión de la comisión sea el miércoles 20 de enero.

Agotados los puntos del orden del día, se dio por concluida la reunión que inició el miércoles 9 y concluyó el jueves 10 de diciembre de 2009.

Lista de asistencia

Diputados

Óscar García Barrón (rúbrica),     María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica),
Joel González Díaz (rúbrica),     María Estela de la Fuente Dagdug,
Benigno Quezada Naranjo (rúbrica),     Justino Eugenio Arriaga Rojas (rúbrica),
Luis Hernández Cruz (rúbrica),     Ángel Aguirre Herrera (rúbrica),
Felipe Cervera Hernández (rúbrica),     Patricio Chirinos del Ángel (rúbrica),
Felipe Enríquez Hernández,     Héctor Fernández Aguirre (rúbrica),
Teófilo Manuel García Corpus (rúbrica),     Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica),
Sofío Ramírez Hernández (rúbrica),     María Esther Terán Velázquez,
Héctor Eduardo Velazco Monroy (rúbrica),     Fernando Santamaría Prieto (rúbrica),
Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica),     María Felícitas Parra Becerra (rúbrica),
Carlos Luis Meillón Johnston (rúbrica),     Gumersindo Castellanos Flores (rúbrica),
Juan de Jesús Pascualli Gómez,     Domingo Rodríguez Martell (rúbrica),
Ramón Jiménez Fuentes (rúbrica),     Filemón Navarro Aguilar (rúbrica),
Indira Vizcaíno Silva (rúbrica)

La Mesa Directiva de la Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Óscar García Barrón, presidente; María Hilaria Domínguez Arvizu, María Estela de la Fuente Dagdug, Joel González Díaz, Benigno Quezada Naranjo, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Luis Hernández Cruz, secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA, RELATIVA A LA TERCERA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MARTES 16 DE FEBRERO DE 2010

En la Ciudad de México, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de quince integrantes, se llevó a cabo la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria de la Sexagésima Primera Legislatura, entre las 17:00 y las 18:38 horas del martes 16 de febrero de 2010, la cual, de acuerdo a la normatividad establecida, se convocó en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.
5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva (informe).
6. Creación de subcomisiones.
7. Programación de las jornadas regionales para la atención de conflictos agrarios en Durango, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero.
8. Análisis y estudio de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo:

a) Iniciativas

• Que reforma los artículos 6 de la Ley Agraria y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Roberto Pérez de Alba, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juicio de amparo agrario, y se adiciona el artículo 23 de la Ley Agraria, presentada por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y suscrita por integrantes del mismo grupo parlamentario.
b) Minutas • Dictamen que aprueba una minuta en sus términos, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 5o. adiciona una fracción VIII al artículo 3o. y un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley de Asociaciones Agrícolas.
• Dictamen de desechamiento total de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 164 y 181, y se adiciona un artículo 181 Bis, todos de la Ley Agraria.
c) Proposiciones con puntos de acuerdo • Por el que se exhorta al titular de Ejecutivo federal y a los gobernadores de Durango, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero a integrar, con las dependencias y las entidades federales y estatales involucradas, mesas de diálogo para que, con la participación de los legisladores de la Comisión de Reforma Agraria, atiendan la problemática social, agraria y ambiental de los municipios, ejidos y comunidades que se citan.
• Programación de foros y consultas para reforma de la Ley Agraria.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
El presidente Óscar García Barrón, a las 17:00 horas, declaró abierta la sesión; con la asistencia de 15 diputados registrados en la lista, declaró el quórum legal. En votación económica, la asamblea dispensó la lectura del orden del día y se aprobó por unanimidad; asimismo, se dispensó la lectura y se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior, en virtud de que ambos documentos habían sido dados a conocer con anticipación. Aprobada el acta, la diputada María Hilaria Domínguez, secretaria de la sesión, siguiendo el orden del día, dio lectura al informe, de la secretaría técnica, de los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la comisión y del estado en que se encontraba su trámite: Primero. Proyecto de dictamen positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 72 de la Ley Agraria. Estatus: dictamen de primera lectura para sesión del pleno del jueves 18 de febrero de 2010.

Segundo. Proyecto de dictamen, pendiente de resolver de la LX Legislatura, respecto al dictamen positivo con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria en materia de protección a sitios y zonas arqueológicos. Estatus: dictamen de primera lectura en la sesión de pleno del 16 de febrero de 2010.

Tercero. Proyecto de dictamen, pendiente de resolver por la LX Legislatura, respecto al dictamen positivo de la minuta con proyecto de decreto que se reforma el artículo 30 de la Ley Agraria. Estatus: dictamen de primera lectura para sesión del pleno del jueves 18 de febrero de 2010.

Cuarto. Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 5o., y adiciona una fracción VII del artículo 3o. y un segundo párrafo del artículo 12 de la Ley de Asociaciones Agrícolas, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Estatus: dictamen para discusión y aprobación en sesión de comisión del 16 de febrero de 2010.

Cinco. Proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. de la Ley Agraria y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Estatus: iniciativa distribuida entre miembros de la comisión para opinión e integración de proyecto de dictamen.

Seis. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juicio de amparo agrario, y adiciona el artículo 23 a la Ley Agraria. Estatus: iniciativa distribuida entre miembros de la comisión para opinión e integración de proyecto de dictamen.

Siete. Punto de acuerdo para elaborar un proyecto de creación de la secretaría de la reforma agraria y desarrollo rural. Estatus: dictamen en proceso de firma, con acuerdo de la comisión del 9 y del 10 de diciembre de 2009.

Ocho. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de la Reforma Agraria y a la Procuraduría Agraria a implantar los trabajos, acciones y revisión jurídica para posibilitar la conservación de las manchas boscosas de Sierra Nevada, en los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos; La Malinche, en Puebla y Tlaxcala; Pico de Orizaba, en Puebla y Veracruz; Sierra Negra, en Puebla, Oaxaca y Veracruz; Sierra Norte, en Puebla y Veracruz; y Cofre de Perote, en Veracruz. Estatus: dictamen en proceso de firma con acuerdo de la comisión del 9 y del 10 de diciembre de 2009.

El presidente solicitó a la asamblea sus comentarios con relación a este tema importante; al no haberlos, pasó al siguiente punto del orden del día: la creación de subcomisiones; y comentó que la propuesta que daría a conocer la diputada Hilaria Domínguez fue consensuada con base en el debate que se dio en la sesión del 9 y 10 de diciembre, y fue consensuada en el seno de la comisión, donde estuvo el representante de Acción Nacional al interior de la comisión, el diputado Justino Eugenio Arriaga, donde estuvo el compañero Luis Hernández Cruz Santiago y las diputadas María Estela de la Fuente, María Hilaria Domínguez y su servidor, como parte de la comisión. La secretaria, diputada María Hilaria Domínguez Arvizu, dio lectura a la propuesta de subcomisiones de la Comisión de Reforma Agraria, integrada por la secretaría técnica: "La subcomisión es certeza jurídica, procuración e impartición de la justicia agraria. Se propone la presida el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas la Subcomisión de Atención a Conflictos Agrarios; la diputada María Estela de la Fuente, la Subcomisión de Ordenamientos y Regularización de la Propiedad Rural; el diputado Benigno Quezada Naranjo, la Subcomisión de Apoyo y Proyectos Productivos de Núcleos Agrarios, Jóvenes y Mujeres; la de la voz, diputada Hilaria Domínguez, la Subcomisión de Vigilancia, Presupuesto, Cuenta Pública e Informe de Gobierno, Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo; el diputado Luis Hernández Cruz Santiago, Seguimiento, Control y Transparencia y Rendición de Cuentas. La Subcomisión de Actualización del Marco Legislativo Agrario y de la Administración Pública Federal, el diputado Joel González Díaz".

Al no haber diputados para hacer uso de la palabra, se solicitó aprobación y, por unanimidad, se aprobó.

El presidente continuó con el siguiente punto del orden del día: la programación de las jornadas regionales para la atención de conflictos agrarios. Antes de ceder la palabra a la secretaria, el presidente recordó que "en sesiones anteriores de esta comisión, hemos informado que hemos tenido la presencia de grupos campesinos, ejidatarios, comuneros de Chiapas y grupos lacandones. Hemos tenido compañeros campesinos y comuneros de Chihuahua, de Casas Grandes y Nuevas Casas Grandes. Hemos atendido también al interior de la comisión a compañeros campesinos de Durango, de regiones afectadas por expropiaciones, de San Luis Potosí, de Guerrero.

"Y que en la discusión, al interior de esta comisión, se ha dado a cada uno de ustedes el conocimiento de cuál es la problemática que prevalece en cada uno de los estados. Se pidió la autorización de la comisión para poder atender esta problemática, diputados de esta comisión, pero también invitar a las dependencias que deben estar atendiendo esta problemática agraria como es la Secretaría de la Reforma Agraria, como es la Comisión Nacional del Agua, como es el Fifonafe, como es la Procuraduría Agraria y los gobiernos estatales y municipales. El día de hoy, como diputado, su servidor de esta legislatura, y en las atribuciones que el marco jurídico me otorga, propusimos al pleno un punto de acuerdo con relación a lo que ya comenté, y la Mesa Directiva tuvo a bien enviar a esta comisión."

Y pidió, "con el respeto que cada uno de ustedes como legisladores tiene al interior de esta comisión, quisiera pedirles que este punto lo pudiéramos retomar la próxima reunión del pleno de la comisión, hasta en tanto no tengamos ese punto de acuerdo que hoy la Mesa Directiva nos turna para analizar porque si ustedes recuerdan, a cada uno se les hizo llegar el expediente de la problemática de estos centros ejidales o núcleos de población. Pero yo creo que es necesario que en próxima reunión podamos analizar más a profundidad, al interior de esta comisión, los objetivos muy precisos que se pueden tener con las visitas o las mesas de trabajo que estamos proponiendo y que en una próxima reunión analicemos ese punto de acuerdo a profundidad, para que ustedes no únicamente tengan el panorama de la problemática que prevalece en cada estado de esos núcleos, sino con qué fin, con qué objetivo queremos nosotros tener esa visita en las comunidades, cuál es el propósito de invitar a las dependencias y establecer los lineamientos que esta comisión debe establecer con fines y propósitos y objetivos muy precisos. Esa es mi propuesta, con mucho respeto la dejo en la mesa y le pido a la diputada Hilaria nos haga el favor de ponerla a consideración de ustedes".

La secretaria María Hilaria Domínguez Arvizu dio lectura a la propuesta del calendario de reuniones 2010:

• Durango, municipios de Nazas y Lerdo, 26 de febrero de 2010.
• Chihuahua, municipios de Casas Grandes y Nuevas Casas Grandes; se propone que sea el 5 de marzo.
• Chiapas, municipios de la zona lacandona, se propone que sea el 19 de marzo.
• Oaxaca, municipio de Santiago Yaveo, se propone para el 2 de abril.
• San Luis Potosí, aún sin definir municipios, para el 23 de abril de 2010.
• Guerrero, el 16 de abril.
El presidente comentó que éstas eran las propuestas para hacer las visitas a los estados que se pretendía atender, en virtud de que habían presentado solicitud y manifestado tener una problemática en sus entidades y mientras que la comisión analizaba y dictaminaba, pedía al secretario técnico "hiciera el favor de ir elaborando los propósitos, los objetivos que ustedes están comentando aquí, los objetivos, la intención, para tener una información más completa y en la próxima reunión del pleno se pueda meter el tema a debate, a discusión y consultar si están de acuerdo en los términos que se ha establecido el compromiso". Levantando la mano, se aprobó.

El presidente solicitó a la diputada Hilaria pasar al punto número 8 del orden del día: análisis y estudio de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo. Acerca de los primeros dos puntos del inciso a) y después de los comentarios de los integrantes, se aprobó la propuesta que fuera la primera semana de abril, al regreso de la Semana Santa, cuando se instalara la sesión para poder estar en condiciones de dar seguimiento, en cosas muy concretas, a iniciativas y puntos de acuerdo a los que se había dado lectura.

Respecto al tercer tema del inciso a) de el punto 8 del orden del día, el presidente pidió a la secretaria que diera lectura a la propuesta de programación y a las referencias de las iniciativas que se habían recibido de las LIX y LX Legislaturas y que justificaban la propuesta para este propósito, además de dar a conocer las iniciativas para reformar la Ley Agraria y, con base en eso, poder realizar foros con estudiosos del derecho, con grupos y núcleos ejidales y poder elaborar un proyecto de ley que en su momento se pudiera poner a consideración de la comisión.

El presidente pidió que se pusiera a votación de si se estaba de acuerdo que se elaboraran o no foros. La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu preguntó si estaban de acuerdo en la propuesta que se había presentado con motivo de la celebración de foros y consultas para las reformas y adiciones a la Ley Agraria, propuesta que se aprobó. Acto seguido, el presidente solicitó que enviaran a la secretaría técnica propuestas de fechas de foros, lugares y con quiénes se realizarían. Solicitó a la secretaria que se enviaran las propuestas de actos para este propósito, y a propuesta de la asamblea, hacer una gran campaña de información. Con relación a los dos temas del inciso b) del punto 8 del orden del día, también solicitó aportaciones para la minuta de reforma a la Ley de Asociaciones Agrícolas, que en votación económica, se aprobó la propuesta de que los dos puntos del inciso, la comisión se diera tiempo para que cada uno de los diputados hiciera aportaciones a estos dictámenes.

Se pasó al punto número nueve, "asuntos generales", y el presidente solicitó que si había algún diputado que deseara hacer uso de la palabra para plantear algún algún tema que considerara pertinente dar a conocer, lo hiciera.

El diputado Ramón Jiménez Fuentes presentó a esta comisión diversos escritos para solicitar su intervención en materia de algunos servicios y atención a conflictos agrarios, particularmente del barrio del Progreso, del municipio Ejutla de Crespo, Oaxaca, de los ciudadanos Ricardo Palafox Huerta y Roberto Díaz Ávila. Ante eso, el presidente pidió a la diputada Hilaria Domínguez que hiciera el favor de poner a consideración si se aceptaban o no los documentos y que fuera el motivo de análisis para buscar la solución a los grupos agrarios que hoy se acercaban a esta honorable legislatura. La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu preguntó si era de aprobarse el ingreso de las solicitudes para atender los problemas presentados a la comisión, para que ésta fuera la gestora y atendiera con oportunidad a éstos, lo cual fue aprobado. Acto seguido, el presidente declaró agotado el punto de asuntos generales y rogó que hicieran el favor de ponerse de pie para proceder a la clausura de la tercera sesión ordinaria, lo que ocurrió a las 18:38 horas del martes 16 de febrero de 2010, por el bien de los campesinos y de la ciudadanía de México.

La Mesa Directiva

Diputados: Óscar García Barrón, presidente; María Hilaria Domínguez Arvizu, Joel González Díaz, María Estela de la Fuente Dagdug, Benigno Quezada Naranjo, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Luis Hernández Cruz, secretarios (rúbricas).
 
 


DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, DE LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MARTES 15 DE DICIEMBRE DE 2009

Conforme a lo dispuesto en el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y por los acuerdos de creación del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de esta LXI Legislatura, de fecha 10 y 15 de diciembre de 2009, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 18:00 horas del 15 de diciembre de 2009, el presidente dio inicio a la reunión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Presentación de los integrantes del comité.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y fecha próxima reunión.
Se encontraban presentes los legisladores Omar Fayad Meneses, presidente; Guadalupe Pérez Domínguez, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Víctor Manuel Castro Cosío, secretarios; Fernando Ferreyra Olivares, Francisco Saracho Navarro, Arturo Santana Alfaro, María del Rosario Brindis Álvarez, Gerardo del Mazo Morales.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío realizó la verificación de quórum, encontrándose presentes ocho diputados. Acto seguido, dio lectura al orden del día, siendo aprobado por unanimidad de los asistentes.

De igual manera, se hace constar que en la reunión de instalación se encontraban presentes, como invitados, el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general; y el licenciado Emilio Suárez Licona, secretario de Servicios Parlamentarios.

A las 18:30 horas, el diputado Omar Fayad Meneses, presidente del comité, realizó la declaratoria formal de instalación del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, correspondiente a la LXI Legislatura.

Acto seguido, el presidente solicitó a cada integrante que se presentara.

En uso de la palabra, el presidente expresó: "Muchas gracias, bienvenidos a todos, es un privilegio poder contar con su presencia en esta reunión de instalación, y después de haber hecho las presentaciones del caso, si ustedes me lo permiten, como lo dice el orden del día, habría un intervención inicial de su servidor y posteriormente abriríamos este espacio del uso de la palabra para los distintos diputados que quisieran hacer uso de ella. Quiero comentarles que a lo largo del proceso de consolidación de esta Cámara de Diputados en la historia legislativa y parlamentaria de México ha pasado necesariamente por el fortalecimiento de sus órganos técnicos y la optimización de sus estructuras internas por la vía de profesionalización y especialización de los integrantes de las diferentes áreas de los servicios administrativos, financieros y parlamentarios. El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), previsto en el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de acuerdo con el artículo 35 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera tiene por objeto prestar en forma objetiva, imparcial y oportuna los servicios de apoyo técnico y la información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara, conforme a los programas aprobados y de acuerdo a los cánones de la investigación científica, siendo reguladas sus funciones por el artículo 43 de dicho estatuto, que entre otras cosas establece el llevar a cabo investigaciones y estudios jurídicos de carácter histórico, comparativo y socio-jurídico sobre instituciones parlamentarias, instituciones públicas, derecho público, derecho privado, derecho social y, en general, sobre cualquier rama o disciplina a fin que contribuya al ejercicio de las funciones legislativas; realizar reuniones académicas vinculadas al estudio del derecho e investigaciones parlamentarias; instrumentar un programa editorial y de divulgación sobre estudios especializados de derecho y prácticas parlamentarias; y promover la celebración de convenios de colaboración con centros de estudios de derecho, parlamentarios, e instituciones académicas nacionales e internacionales. Quienes formamos parte del comité que dirigirá, orientará y encausará los trabajos del centro durante el ejercicio constitucional de esta legislatura hacemos hoy un compromiso: seremos atentos vigilantes de su desempeño en las diferentes áreas que lo componen, a fin de que se cumplan los objetivos planteados en la Ley Orgánica y el estatuto, y con el firme propósito de que sus labores contribuyan auténticamente a la mejor realización de las altas responsabilidades de la representación nacional, que nuestra Carta Magna encomienda a los integrantes de esta Cámara, tanto en lo que se refiere a su participación, como en la toma de grandes decisiones a favor de la república, así como la optimización y función legislativa y de control. Hoy estamos ciertos que esto que encomienda la ley al centro, nosotros seremos quienes tendremos que vigilar porque se haga de una manera objetiva, veraz, apegada a derecho, viendo siempre por la constitucionalidad de los actos que realice la Cámara estando siempre pendientes de esta vigilancia legal y constitucional de todo aquello que nuestros compañeros diputados en lo individual o por grupo parlamentario nos presenten, así como las consultas que devengan en los señalamientos de la Mesa Directiva respecto de los asuntos que nos lleguen a esta Cámara y de las minutas que provienen del Senado o de las entidades federativas y de otros órganos y organismos públicos y privados en consulta a la Cámara. Nos queda muy claro, señor presidente que tendrán que imperar cuestiones de equilibrio, de equidad, tendrán que imperar, asimismo, las cuestiones relativas a la pluralidad de la Cámara. Este centro no tiene facultad de presentar iniciativas, simplemente orientar a las consultas del caso y hoy tenemos asuntos en el país que van a ser motivo del interés de todos los diputados porque son asuntos que vienen en camino hacia esta Cámara y que ya han sido anunciados. El presidente de la república hoy, en lo que han denominado los medios el "decálogo del presidente de la república" está haciendo planteamientos concretos de reformas muy importantes a la legislación mexicana, reformas que tienen que ver con aspectos jurídicos y políticos muy importantes, de reformas que pueden interpretarse en un amplio sentido como aquéllas que el Estado mexicano necesita, y más allá de la opinión que cada diputado o cada grupo parlamentario pueda verter al respecto, yo creo que será importante que el CEDIP pueda emitir opiniones respecto de propuestas que habremos de recibir en breve mediante iniciativas de ley para vigilar su legalidad y constitucionalidad. Estas reformas no son asunto menor, están planteándose cuestiones de fondo, cada uno tendremos nuestra opinión en lo particular, lo importante es que todos sumemos para poderles dar el cauce que la propia ley nos establece a partir de que las iniciativas se reciban y podamos emitir también las opiniones ya en lo particular de lo que nosotros consideremos que conforme a la realidad que hoy vive el país, tengamos que manifestar. Hoy se está hablando sobre lo que decidirá la Cámara acerca de temas tan importantes como el de la reelección de legisladores y de alcaldes. También he de señalar que no son temas nuevos, no es novedoso, pero sí son temas pendientes de la Cámara. Han sido planteados una y otra vez y no ha habido todavía una dictaminación final con la argumentación necesaria para poderles dar cauce. Luego entonces, es el momento en que tendremos que rendir esa argumentación, debatir lo que fuera necesario y dejar para lo sociedad mexicana lo que resulte de mayor interés, estemos de acuerdo o no. Será importante también analizar las propuestas para iniciar leyes o darle facultades de iniciación de ley tanto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tema también añejo pero muy importante solicitado durante muchos años por el Poder Judicial, así como la iniciativa o el planteamiento de iniciativa ciudadana. Algunos de ellos los vemos con gran afinidad, y yo creo que así pensamos en todos los grupos políticos, otros resultan muy debatibles. La iniciativa ciudadana particularmente con la que muchos podríamos estar de acuerdo implicaría una mayor carga a este Congreso de trabajo y, a su vez, también se plantea la reducción de los miembros de este Congreso, entonces si vamos a tener más trabajo y menos miembros es necesaria una opinión y yo espero que tenga que ver estrictamente con los aspectos jurídicos y constitucionales y lo que más convenga a nuestro país. Estamos hablando también de una reducción importante de senadores de la república, y esto también tendrá que verse a la luz porque finalmente llegará aquí la iniciativa y verlo a luz de las conveniencias no sólo jurídicas y políticas, en este caso, también económicas porque se está haciendo, me imagino, un importante esfuerzo. Solamente cito unos de estos planteamientos que hoy se hacen y que deberán tener una repercusión jurídica porque habrá muchos más, no solamente habrá un "decálogo" como le llaman los medios al pronunciamiento del día de hoy, cada partido político, cada instituto político, es más, cada diputado tiene un decálogo en sus propuestas y las iniciativas y puntos de acuerdo que presenta en esta Cámara. Así como hacemos un esfuerzo constitucional de atender cada una de ellas, en la misma proporción tendremos que analizar estas propuestas porque habrá muchos otros planteamientos más. Dentro del decálogo, quizá porque ya ha sido algo muy reiterado por esta Cámara, se omitió hablar de una reforma hacendaria integral, que hoy es uno de los motivos de mayor preocupación precisamente de la Cámara, y que tendremos que atender en los próximos meses para que este país pueda contar con la reforma hacendaria integral que requiere a la altura de las nuevas circunstancias y en la que seguramente el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias tendrá mucho qué decir. Habrá que hablar de la reforma al Congreso; este Congreso requerirá sin duda de su modernización, de la actualización, de la modernización de sus procedimientos, y esto nos permitirá tener un campo de cultivo maravilloso para que los investigadores, para que los estudiosos del derecho, no sólo quienes pertenecen estrictamente al centro, sino aquellos que a través de convenios se integren a este esfuerzo del Congreso mexicano, a las universidades, a los centros de estudio y a los centros de investigación les resultará verdaderamente el campo más fértil para que sus ideas puedan producir lo que los mexicanos estamos esperando que produzcan. Serán los próximos años tiempo de mucho esfuerzo y de mucho trabajo y dedicación para fortalecer y prestigiar técnica y jurídicamente este Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, mejoraremos el trabajo de investigación sin duda, eficientaremos la labor y el desarrollo de las consultas que nos sean solicitadas por las comisiones, por los comités y diputados, y racionalizaremos el uso de los recursos. También se aplicarán las medidas necesarias al programa de publicaciones del centro para elevar la calidad de éstas, y lo mismo para los eventos académicos que se realicen. Con esos compromisos a la vista, me voy a permitir, además de la declaración formal que hemos hecho de este centro, pedirles a los diputados que juntos hagamos un compromiso para que este comité logre llevar a este centro de estudios de derecho a la excelencia que hoy demandan de un centro como éste los mexicanos. Muchísimas gracias."

El secretario cedió el uso de la voz a los integrantes del comité para que externaran sus puntos de vista. Después, cedió la palabra al diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva durante el primer año de ejercicio, quien dijo que quería "…felicitarlos por la instalación de este centro que es fundamental para el desarrollo de los trabajos legislativos. Como bien lo ha expresado el diputado Omar Fayad Meneses, es fundamental las tareas que realizarán desde aquí, porque tanto la Mesa Directiva, como la estructura administrativa de la Cámara de Diputados requeriremos de su opinión, requeriremos de su interpretación de las leyes fundamentales, para poder promover las reformas que sean propuestas ya sea por el presidente de la república o por los diputados, y que es fundamental para tener la legislación actualizada y acorde con lo que México hoy está requiriendo. Sin lugar a dudas, estas propuestas que hoy se han dado a conocer y que nos llevarán una gran cantidad de tiempo de análisis a los 500 integrantes de esta LXI Legislatura, serán para beneficio del país, y qué mejor que con este centro de estudios que hoy ponen ustedes en funcionamiento, podamos tener la certeza de que son reformas que aprobemos que están en torno a nuestros principios constitucionales, en torno a los lineamientos generales del derecho, y sobre todo, de beneficio a la comunidad. Muchas felicidades y estoy seguro que tendremos resultados importantes para México. Muchas gracias".

Dentro del punto número seis, de asuntos generales, el presidente solicitó a los integrantes del comité un voto de confianza para hacerse cargo de los aspectos administrativos del comité, y así agilizar su funcionamiento. Los diputados aprobaron por unanimidad la propuesta del presidente.

Agotados los asuntos del orden del día, a las 19:00 horas, el presidente, Omar Fayad Meneses, dio por terminados los trabajos de la reunión de instalación, citando para la siguiente el jueves 4 de febrero de 2010, a las 17:00 horas.

El Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Diputados: Omar Fayad Meneses (rúbrica), presidente; Víctor Castro Cosío (rúbrica), Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica), Ezequiel Rétiz Gutiérrez (rúbrica), secretarios; Fermín Alvarado Arroyo, José Óscar Aguilar González, Fernando Ferreyra Olivares (rúbrica), Francisco Saracho Navarro (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), Nancy González Ulloa (rúbrica), Arturo Santana Alfaro, Pedro Vázquez González (rúbrica), María del Rosario Brindis Álvarez, Gerardo del Mazo Morales (rúbrica), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica).








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la tercera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 10 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la quinta reunión de mesa directiva, que se efectuará el miércoles 10 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, edificio F, cuarto piso.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 10 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la quinta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 10 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Comunicación enviada a las administraciones portuarias integrales para que expongan formalmente sus puntos de vista respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos.
4. Informe sobre la visita a Baja California.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de la Subcomisión de Verificación Física y Avances Financieros que se efectuará el miércoles 10 de marzo, a las 14:00 horas, en el edificio G.

Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 10 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Información de subcomisiones, y ciclo de reuniones, foros y talleres.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Rubén Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 10 de marzo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión plenaria con el licenciado Miguel Ángel Toscano Velasco, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que se realizará el miércoles 10 de marzo, a las 17:00 horas, en los salones 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 10 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de instalación.
4. Presentación del plan de trabajo.
5. Presentación del logotipo de la comisión.
6. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez
Copresidenta

Diputado Óscar Lara Salazar
Copresidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 10 de marzo, a las 17:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 11 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y lectura del orden del día.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la sesión anterior.
4. Mención de las iniciativas turnadas a la comisión.
5. Iniciativas de las que se solicitó la ampliación de turno.
6. Discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Tomasa Vives Preciado.
7. Discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas.
8. Discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada María Teresa Rosaura Ochoa.
9. Presentación del foro Deudores, quiebra e impacto en la economía nacional, que se llevará a cabo el 23 y el 24 de marzo.
10. Asuntos generales.
11. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN DE LOS RESULTADOS Y AVANCES DEL PROYECTO ACEITE TERCIARIO DEL GOLFO, EN EL PALEOCANAL CHICONTEPEC

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 11 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes de la comisión, en su caso.
6. Propuesta de programa de trabajo de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Genaro Mejía de la Merced
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 11 de marzo, a las 15:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE LA NO DISCRIMINACIÓN

A la segunda reunión de mesa directiva, por efectuarse el jueves 11 de marzo, a las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio B, tercer piso, oficina 320).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión de mesa directiva.
4. Presentación y, en su caso, aprobación de propuestas de agenda legislativa mínima y plan de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día para la primera reunión plenaria.

6. Asuntos generales:
a) Propuesta de proyecto de foro en materia de armonización legislativa sobre igualdad y no discriminación.

Atentamente
Diputada Claudia Anaya Mota
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 16 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Bienvenida a los miembros de la Conferencia Legislativa Fronteriza.
2. Discusión y aprobación de la minuta de Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
3. Resolución sobre el caso Lucía Morett.
4. Asuntos generales y cita para la próxima sesión.
Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE MICRORREGIONES

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 16 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Presentación de integrantes e invitados.
2. Intervención del contador público Ángel Sierra Ramírez, coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes).
3. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Conclusiones.
5. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado David Hernández Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la quinta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 17 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la sexta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 17 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión con funcionarios y legisladores que participaron en el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, que se llevará a cabo el miércoles 17 de marzo, a las 10:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria por efectuarse el miércoles 17 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior, efectuada el miércoles 10 de febrero de 2010.
4. Dictámenes de los grupos de trabajo.
5. Asuntos generales.
6. Convocatoria para la próxima sesión.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A las reuniones del primer foro de consulta pública que se llevarán a cabo hasta el miércoles 10 de marzo, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario internacional Democracia 2.0: nuevas tecnologías para una mejor comunicación con los ciudadanos que, en coordinación con el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, se llevará a cabo el miércoles 17 y el jueves 18 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar una visión de los desafíos y las oportunidades que representan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y brindar los conocimientos para el desarrollo de estrategias de comunicación política, utilizando la red de Internet, las redes sociales y la revisión de las experiencias exitosas en otros países.

Temas

• Estrategia de comunicación política y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
• Tácticas de comunicación en línea para legisladores a través de Internet.
• Política y comunicación en la era digital.
• Planeación e integración de medios interactivos.
Las inscripciones se llevarán a cabo del 23 de febrero al 13 de marzo. Para mayor información comunicarse al 50-36-0000, extensiones 55237 y 58232. Cupo limitado.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la jornada de atención gratuita oftálmica y optométrica que, en coordinación con el Club de Leones de la Ciudad de México, AC, se llevará a cabo el viernes 19 y el sábado 20 de marzo, en la calle Ures número 13, colonia Roma Sur.

Para mayores informes comunicarse a las extensiones 57017, 57019 y 58149, y en las oficinas de la comisión, edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 





Avisos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género informa que en la página web del centro se encuentra el libro La participación política de las mujeres. De las cuotas de género a la paridad:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Por el que comunica que se ponen a disposición de los diputados los siguientes documentos:

1. Principales medidas de política pública, presupuestales y reformas legislativas aprobadas, así como pendientes del Estado mexicano con relación al Consenso de Quito.

2. Avance en el cumplimiento de Beijing + 15.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General