Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2966-III, miércoles 10 de marzo de 2010.


Dictámenes negativos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes negativos

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, RESPECTO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE SOLICITA LA LIBERACIÓN DE RECURSOS DEL FONDO DE DESASTRES NATURALES PARA LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO, DISTRITO FEDERAL

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación le fue turnada, para su estudio y dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita a la Secretaría de Gobernación que libere los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender las consecuencias derivadas de las fuertes lluvias que afectaron la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.

A esta comisión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e), f) y g) y numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 60, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde dictaminar la siguiente proposición con punto de acuerdo de conformidad con los siguientes

Antecedentes

El cuatro de noviembre de dos mil nueve, el diputado Ramón Jiménez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Gobernación que libere los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender las consecuencias derivadas de las fuertes lluvias que afectaron la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.

El cuatro de noviembre de dos mil nueve, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la mencionada proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen correspondiente.

El cuatro de marzo de dos mil diez, los integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron el dictamen correspondiente.

Con base en los antecedentes mencionados, los integrantes de esta comisión dictaminadora formulamos las siguientes

Consideraciones

Primera: Los fenómenos climatológicos se han extremado en su periodicidad resultado de la transformación y afectaciones que el ser humano ha realizado sobre la biodiversidad y los ecosistemas, ocasionando desequilibrios ecológicos que se manifiestan en fenómenos naturales con efectos devastadores.

Segunda: El Fondo de Desastres Naturales es un instrumento financiero que tiene como finalidad apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana en la atención y recuperación de los efectos de los desastres naturales, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus reglas de operación.

Tercera: La Ley General de Protección Civil, en sus artículos 29 al 37, establece los fundamentos legales para que el gobierno federal emita la declaratoria de desastre natural y de emergencia. Con esta base las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales definen los lineamientos de intervención y financiamiento a las regiones, zonas y comunidades afectadas por fenómenos naturales.

Cuarta: En las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales se encuentra contenida la obligación de apoyar, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación previstos en éstas, la mitigación de los daños a la población y que no tienen posibilidades de contar con algún tipo de aseguramiento público o privado, afectadas por un desastre natural

Quinta: El 30 de octubre de 2009, la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal fue afectada por lluvias intensas que desbordaron los ríos de Los Remedios, Maximalaco, Temoluco y San Javier, provocando inundaciones severas en el Valle de Cuautepec.

Sexta: Las colonias más afectadas por el fenómeno fueron: Malacates, Valle Madero, Zona Escolar, Arbolillo –primera y segunda secciones–, Lomas de Cuautepec, Palmatitla, General Felipe Berriozábal, Cuautepec el Alto, Cuautepec de Madero, Cocoyotes, y Jorge Negrete. Además, los niveles de precipitación pluvial alcanzaron 7 millones 700 mil metros cúbicos de agua lo que equivale a llenar 4 veces el estadio Azteca por lo que la inundación provocada por la tromba iba de los 50 centímetros al metro y medio.

Séptima: En su oportunidad, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con la delegación Gustavo A. Madero, implementaron mecanismos de apoyo en beneficio de las comunidades afectadas, logrando con dichas acciones controlar el desbordamiento de los ríos citados, posteriormente, se limpiaron las zonas afectadas y se auxilió a la población mediante la implementación de alberges temporales; por su parte el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, apoyo de manera técnica para controlar los cauces desbordados de los ríos.

Octava: Para efectos de la contingencia que menciona el diputado promovente, la Secretaría de Gobernación no emitió, en su momento, ninguna declaratoria de emergencia en razón de que el Gobierno del Distrito Federal y la delegación Gustavo A. Madero tampoco solicitaron la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender dicha contingencia, por lo que la propuesta ha quedado sin materia.

Con base en las consideraciones antes mencionadas, los integrantes de esta comisión dictaminadora, tenemos a bien emitir el presente dictamen en sentido negativo al tenor del siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita a la Secretaría de Gobernación que libere recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender las consecuencias derivadas de las fuertes lluvias que afectaron la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, presentada el cuatro de noviembre de dos mil nueve.

Segundo: Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro. México, Distrito Federal, a cuatro de marzo de dos mil diez.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Illich Augusto Lozano Herrera (rúbrica), Lorena Corona Valdés, Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex, secretarios; Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Alejandro Encinas Rodríguez, Nancy González Ulloa (rúbrica), Marcela Guerra Castillo (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, Humberto Lepe Lepe, Miguel Ángel Luna Munguía, José Ricardo López Pescador, Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez, Beatriz Elena Paredes Rangel, Julio Saldaña Morán, César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), Arturo Zamora Jiménez (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA LIBERACIÓN DE RECURSOS DEL FONDEN PARA ATENDER DIVERSOS MUNICIPIOS DE TABASCO AFECTADOS POR LAS INTENSAS LLUVIAS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación fue turnada para estudio y dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al secretario de Gobernación a destinar mayores recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con el objetivo de atender la urgencia presentada en diversos municipios de Tabasco debido a las lluvias torrenciales que han afectado a los pobladores.

A esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numerales 6, incisos e), f) y g), y 7, de la Ley Orgánica; y 60, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde dictaminar la proposición con punto de acuerdo, de conformidad con los siguientes

Antecedentes

El dieciocho de noviembre de dos mil nueve, la diputada María Estela de la Fuente Dagdug, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal y al secretario de Gobernación a destinar mayores recursos del Fonden con el objetivo de atender la urgencia presentada en diversos municipios de Tabasco debido a las lluvias torrenciales que han afectado a los pobladores.

El dieciocho de noviembre de dos mil nueve, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la mencionada proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Gobernación, para estudio y dictamen correspondiente.

El cuatro de marzo de dos mil diez, los integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron el dictamen correspondiente.

Con base en los antecedentes mencionados, los integrantes de la comisión dictaminadora formulamos las siguientes

Consideraciones

Primera. Los fenómenos climáticos se han extremado en periodicidad, resultado de la transformación y las afectaciones que el ser humano ha realizado sobre la biodiversidad y los ecosistemas, ocasionando desequilibrios ecológicos que se manifiestan en fenómenos naturales con efectos devastadores.

Segunda. El Fonden es un instrumento financiero que tiene como finalidad apoyar las entidades federativas en la atención y recuperación de los efectos de los desastres naturales, de conformidad con los parámetros y las condiciones previstos en sus reglas de operación.

Tercera. La Ley General de Protección Civil establece en los artículos 29 a 37 los fundamentos legales para que el gobierno federal emita la declaratoria de emergencia. Con esta base, las Reglas de Operación del Fonden definen los lineamientos de intervención y financiamiento de las regiones, zonas y comunidades afectadas por fenómenos naturales.

Cuarta. En las Reglas de Operación del Fonden se encuentra contenida la obligación de apoyar, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación previstos en éstas, y mitigar los daños a la población afectada por un desastre natural que no tiene posibilidad de contar con algún tipo de seguro público o privado.

Quinta. El gobierno de Tabasco, de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación del Fonden, solicitó la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación para canalizar recursos del fondo en apoyo de los afectados por la urgencia derivada de las afectaciones que provocaron las intensas lluvias acaecidas a principios de noviembre de 2009.

Sexta. El 3 de noviembre de 2009, mediante el boletín número 224/09, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia, activando recursos en favor de las comunidades y los municipios de Tabasco afectados por las intensas lluvias. De la misma forma, el 7 de noviembre se emitió la declaratoria de desastre natural para Tabasco, a efecto de que se liberen los recursos para la reconstrucción por los daños sufridos por el frente frío número 9.

Séptima. De la misma forma se liberaron en favor de las comunidades afectadas de Tabasco los suministros para la atención de la población de Comalcalco, Cunduacán, Paraíso, Cárdenas y Huimanguillo, por un total de 21 millones de pesos y que incluyeron despensas, agua potable, cobertores, colchonetas, lámina galvanizada, equipos de aseo y limpieza personal, costales y letrinas, entre otros. Además, se otorgaron más de 22 millones de pesos de apoyo parcial inmediato a las autoridades responsables, que garantizaron la ejecución de acciones urgentes, tanto de infraestructura como de ayuda humanitaria, a fin de normalizar la situación en las zonas afectadas. En este sentido, al haber sido atendida la urgencia, la proposición con punto de acuerdo quedó sin materia.

Con base en las consideraciones mencionadas, los integrantes de la comisión tenemos a bien emitir el presente dictamen, en sentido negativo, al tenor de los siguientes

Acuerdos

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo federal y al secretario de Gobernación a destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender a las comunidades de Tabasco afectadas por las lluvias intensas, presentada el dieciocho de noviembre de dos mil nueve.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a cuatro de marzo de dos mil diez.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Ilich Lozano Herrera (rúbrica), Lorena Corona Valdés, Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex, secretarios; Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), Sami David David, Alejandro Encinas Rodríguez, Nancy González Ulloa (rúbrica), Marcela Guerra Castillo (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, Humberto Lepe Lepe, Miguel Ángel Luna Munguía, José Ricardo López Pescador, Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez, Beatriz Paredes Rangel, Julio Saldaña Morán, César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), Arturo Zamora Jiménez (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL Y AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A DESTINAR RECURSOS DEL FONDO DE DESASTRES NATURALES PARA ATENDER A LAS COMUNIDADES DEL ESTADO DE VERACRUZ AFECTADAS POR LAS INTENSAS LLUVIAS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación fue turnada, para estudio y dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo federal y al titular de la Secretaría de Gobernación a destinar mayores recursos del Fondo para Desastres Naturales, con objeto de atender a la emergencia que se presenta en el estado de Veracruz debido a las lluvias torrenciales que han afectado a las comunidades del estado.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) a g), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le corresponde dictaminar la siguiente proposición con punto de acuerdo de conformidad con los siguientes

Antecedentes

El veinticuatro de noviembre de dos mil nueve, el diputado Luis Antonio Martínez Armengol, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal y al titular de la Secretaría de Gobernación a destinar mayores recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), con objeto de atender la emergencia que se presenta en el estado de Veracruz debido a las lluvias torrenciales que han afectado a comunidades de dicho estado.

El veinticuatro de noviembre de dos mil nueve, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la mencionada proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen correspondiente.

El cuatro de marzo de dos mil diez, los integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron el dictamen correspondiente.

Con base en los antecedentes mencionados, los integrantes de esta comisión dictaminadora formulamos las siguientes

Consideraciones

Primera. Los fenómenos climatológicos se han extremado en su periodicidad, resultado de la transformación y afectaciones que el ser humano ha realizado sobre la biodiversidad y los ecosistemas, ocasionando desequilibrios ecológicos que se manifiestan en fenómenos naturales con efectos devastadores.

Segunda. El Fondo de Desastres Naturales es un instrumento financiero que tiene como finalidad apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana en la atención y recuperación de los efectos de los desastres naturales, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus reglas de operación.

Tercera. La Ley General de Protección Civil, en los artículos 29 al 37, establecen los fundamentos para que el gobierno federal emita la declaratoria de desastre natural y de emergencia. Con esta base, las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales definen los lineamientos de intervención y financiamiento a las regiones, zonas y comunidades afectadas por fenómenos naturales.

Cuarta. En las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales se encuentra contenida la obligación de apoyar, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación previstos en éstas, y mitigar los daños a la población afectada por un desastre natural que no tiene posibilidad de contar con algún tipo de seguro público o privado.

Quinta. El gobierno de Veracruz, de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, solicitó la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación y activar los recursos del Fonden necesarios para atender las consecuencias derivadas de las intensas lluvias presentadas a inicios de noviembre de 2009.

Sexta. El 11 de noviembre de 2009, mediante boletín número 243/09, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para activar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales y apoyar a las víctimas de los municipios afectados en el estado de Veracruz, liberando suministros para la atención de la población perteneciente a los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza, por un total de más de 47 millones de pesos. En este sentido, al haber sido atendida la emergencia, la proposición con punto de acuerdo ha quedado sin materia.

Con base en las consideraciones antes mencionadas, los integrantes de esta comisión dictaminadora tenemos a bien emitir el presente dictamen en sentido negativo al tenor del siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal y al titular de la Secretaría de Gobernación a destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender a las comunidades del estado de Veracruz afectadas por las intensas lluvias, presentada el veinticuatro de noviembre de dos mil nueve.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a 4 de marzo de 2010.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Ilich Lozano Herrera (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex, secretarios; Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), Sami David David, Alejandro Encinas Rodríguez, Nancy González Ulloa (rúbrica), Marcela Guerra Castillo (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, Humberto Lepe Lepe, Miguel Ángel Luna Munguía, José Ricardo López Pescador, Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez, Beatriz Paredes Rangel, Julio Saldaña Morán, César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), Arturo Zamora Jiménez (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS A QUE DISMINUYAN VOLUNTARIAMENTE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO Y QUE ASUMAN EL COMPROMISO DE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, CON LA FINALIDAD DE MODIFICAR EL CRITERIO PARA CALCULAR EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO QUE RECIBEN

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación le fue turnada, para su estudio y dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a los partidos políticos nacionales a disminuir voluntariamente el financiamiento público que reciben y que asuman el compromiso de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de modificar el criterio para calcular el financiamiento público que reciben.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) a g) y numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 58, 60, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le corresponde dictaminar la siguiente proposición con punto de acuerdo de conformidad con los siguientes

Antecedentes

El 24 de noviembre de 2009, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó la proposición con punto de acuerdo que exhorta a los partidos políticos a que disminuyan voluntariamente el financiamiento público y que asuman el compromiso de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de modificar el criterio para calcular el financiamiento público que reciben.

El 24 de noviembre de 2009, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la mencionada proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen correspondiente.

El 4 de marzo de 2010, los integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron el dictamen correspondiente.

Con base en los antecedentes mencionados, los integrantes de esta comisión formulamos las siguientes

Consideraciones

Primera. A raíz del descontento que generó el proceso electoral federal que se llevó a cabo en México en 2006, la LX Legislatura se dio a la tarea de trabajar sobre una reforma político electoral, la cual culminó con una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y un nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual entró en vigor en enero de 2008 y que ya pasó su primera prueba electoral al ser aplicada en el proceso federal electoral de 2009.

Segunda. Cabe recordar que la reforma constitucional en materia electoral aprobada en 2008 estableció las bases para determinar el financiamiento público, los criterios para su distribución y las demás normas que la ley desarrolla en materia de gastos de campaña, fiscalización y vigilancia de los partidos políticos nacionales.

Tercera. Con la reforma aprobada en 2008, se calculó obtener los siguientes beneficios:

1. Evitar que el monto por distribuir crezca como resultado del incremento en el número de partidos políticos, como había venido ocurriendo. En su caso, el crecimiento de ese monto estará en relación directa con el que experimente el salario mínimo y con el crecimiento del número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo que debido a los cambios en la pirámide demográfica de nuestro país, habrá de ser mucho menor a lo observado en las dos décadas anteriores. Incluso se prevé que en el corto plazo el número de ciudadanos inscritos en el padrón se estabilice o empiece a disminuir.

2. La transparencia en el costo del sistema de partidos.

Cuarta. La propuesta del promovente tiene intenciones nobles; sin embargo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente un cálculo para el financiamiento de los partidos políticos en México.

Quinta. Por otro lado, y con el fin de seguir perfeccionando la legislación electoral, los legisladores del Congreso de la Unión han venido presentando iniciativas de ley, turnadas a esta comisión para modificar el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precisamente para adecuar nuevamente el cálculo de financiamiento que reciben los partidos políticos, la cual se encuentra en análisis y estudio. De concretarse dicha reforma se atendería lo planteado en la presente proposición por el diputado promovente, reduciendo el financiamiento público.

Con base en las consideraciones antes mencionadas, los integrantes de esta comisión dictaminadora, tenemos a bien emitir el presente dictamen en sentido negativo al tenor de los siguientes

Acuerdos

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a los partidos políticos a que disminuyan voluntariamente el financiamiento público y que asuman el compromiso de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de modificar el criterio para calcular el financiamiento público que reciben, presentada el 24 de noviembre de 2009.

Segundo. Archívese como total y definitivamente concluido el presente asunto.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a 4de marzo de 2010.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Ilich Augusto Lozano Herrera (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza, Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex, secretarios; Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), Sami David David, Alejandro Encinas Rodríguez, Nancy González Ulloa (rúbrica), Marcela Guerra Castillo (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, Humberto Lepe Lepe, Miguel Ángel Luna Munguía, José Ricardo López Pescador, Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez, Beatriz Elena Paredes Rangel, Julio Saldaña Morán, César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), Arturo Zamora Jiménez (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA OBTENCIÓN DE RECURSOS DEL FONDO DE DESASTRES NATURALES A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LAS CHOAPAS, VERACRUZ

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación le fue turnada, para su estudio y dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo, por la que se exhorta al gobernador de Veracruz, a que en el ámbito de su competencia aplique las medidas necesarias para que el Fondo de Desastres Naturales otorgue con prontitud el apoyo económico para restablecer los caminos afectados por el frente frío número 9 y la onda tropical número 30, en Las Choapas, Veracruz.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) f) y g) y numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 60, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le corresponde dictaminar la siguiente proposición con punto de acuerdo de conformidad con los siguientes

Antecedentes

El 15 de diciembre de 2009, el diputado Leandro Rafael García Bringas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo, que exhorta al gobernador de Veracruz, a que en el ámbito de su competencia aplique las medidas necesarias para que el Fondo de Desastres Naturales otorgue con prontitud el apoyo económico para restablecer los caminos afectados por el frente frío número 9 y la onda tropical número 30, en Las Choapas, Veracruz.

El 15 de diciembre de 2009, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la mencionada proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen correspondiente.

El 4 de marzo de 2010, los integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron el dictamen correspondiente.

Con base en los antecedentes mencionados, los integrantes de esta comisión dictaminadora formulamos las siguientes

Consideraciones

Primera. Los fenómenos climatológicos se han extremado en su periodicidad resultado de la transformación y afectaciones que el ser humano ha realizado sobre la biodiversidad y los ecosistemas, ocasionando desequilibrios ecológicos que se manifiestan en fenómenos naturales con efectos devastadores.

Segunda. El Fondo de Desastres Naturales es un instrumento financiero mediante el cual se apoya a las entidades federativas de la República Mexicana en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación.

Tercera. La Ley General de Protección Civil en sus artículos 29 al 37 establecen los fundamentos legales para que el Gobierno Federal emita la Declaratoria de Desastre Natural y de Emergencia. Con esta base las reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), definen los lineamientos de intervención y financiamiento a las regiones, zonas y comunidades afectadas por fenómenos naturales.

Cuarta. En las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales se encuentra contenida la obligación de apoyar, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación previstos en éstas, y mitigar los daños a la población afectada por un desastre natural que no tiene posibilidad de contar con algún tipo de seguro público o privado.

Quinta. El 2 y 3 de noviembre de 2009, fenómenos pluviales afectaron la zona sur del Golfo de México, principalmente del estado de Veracruz donde los municipios de Las Choapas y Agua Dulce no fueron la excepción al frente frío número 9 y la tormenta tropical número 30, destruyendo cultivos, afectando la actividad ganadera, teniendo como consecuencia que muchas familias dedicadas a la actividad rural se quedaran sin patrimonio.

Sexta. En consecuencia, el gobierno de Veracruz, de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, solicitó la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación.

Séptima. El 6 de noviembre de 2009, por Boletín número 235/09, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para activar recursos del Fondo de Desastres Naturales y paliar los efectos de las contingencias climáticas en el Estado, por lo que la proposición con punto de acuerdo ha quedado sin materia al haber sido atendido esta emergencia.

Con base en las consideraciones antes mencionadas, los integrantes de esta comisión dictaminadora, tenemos a bien emitir el presente dictamen en sentido negativo al tenor del siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al gobernador de Veracruz a instrumentar las medidas necesarias para obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales y restablecer los caminos afectados por el frente frío número 9 y la onda tropical número 30, en el municipio de Las Choapas, de Veracruz, presentada el 15 de diciembre de 2009.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a cuatro de marzo de dos mil diez.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Ilich Lozano Herrera (rúbrica), Lorena Corona Valdés, Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex, secretarios; Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), Sami David David, Alejandro Encinas Rodríguez, Nancy González Ulloa (rúbrica), Marcela Guerra Castillo (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, Humberto Lepe Lepe, Miguel Ángel Luna Munguía, José Ricardo López Pescador, Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez, Beatriz Paredes Rangel, Julio Saldaña Morán, César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), Arturo Zamora Jiménez (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, RELATIVO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECEN Y DEFINEN LAS PRINCIPALES ASIGNATURAS Y LOS RETOS PENDIENTES PARA LA LXI LEGISLATURA RESPECTO A UNA AGENDA QUE BENEFICIE A LOS MIGRANTES

Esta Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de conformidad con lo establecido en los artículos 39, incisos 1) y 2), fracción XXVII, 45, fracción 6), incisos e) y f), todos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite el siguiente dictamen a la proposición con punto de acuerdo por la que se establecen y definen las principales asignaturas y los retos pendientes para la LXI Legislatura respecto a una agenda que beneficie a los migrantes, bajo los siguientes

Antecedentes

Que en fecha 26 de agosto de 2009 se presentó la proposición con punto de acuerdo por el que se establecen y definen las principales asignaturas y retos pendientes para la LXI legislatura, en términos de una agenda que beneficie a nuestros migrantes.

Contenido de la proposición

Se propone la promoción de una reforma de voto de los mexicanos residentes en el extranjero que incentive, facilite y aliente una mayor participación de los migrantes y connacionales en el exterior, y que fortalezca el ejercicio de sus derechos político-electorales

Apoyar iniciativas y propuestas que garanticen a los migrantes el acceso a servicios de salud de calidad, considerando la ampliación del seguro popular o la propuesta denominada seguro binacional de salud.

Que se promuevan programas, estrategias para generar desarrollo y multiplicar la creación de empleos en las zonas y regiones expulsoras de migrantes en el país.

Que se busque favorecer una mayor asignación y dotación de recursos para fortalecer la política migratoria, a través del Instituto Nacional de Migración, así como para el programa 3x1 para Migrantes, en su vertiente de proyectos productivos (Sedesol), y de los diversos programas de protección y defensa de migrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Consideraciones de la comisión

Esta comisión, derivado del estudio, análisis y de la atención correspondiente de la proposición con punto de acuerdo llega a las siguientes consideraciones:

Primero. Que si bien el tema del voto de los mexicanos en el exterior es importante, no debemos olvidar que no es tan simple llevar a cabo cierto tipo de promociones, toda vez que es un tema que atañe a varias comisiones legislativas, como puede ser la de Relaciones Exteriores, de Gobernación e incluso esta misma, además hay que considerar que nuestro país atraviesa por momentos económicos difíciles y que ese tipo de iniciativas requerirían de grandes recursos económicos, técnicos y personales entre otros para poder llevar a cabo un proyecto de tal magnitud y sobre todo que deberíamos de analizar la pertinencia presupuestal y la obtención de los recursos para solventar las actividades.

Por otro lado el tema de salud para los migrantes es algo delicado, toda vez que se deben realizar los estudios y análisis correspondientes para conocer qué tipo de cobertura se tiene actualmente por las acciones que lleva a cabo el gobierno, cual es la población objetivo y en su caso la incorporación gradual de la población migrante, debemos definir y focalizar muy bien a los beneficiarios para que los esfuerzos no se vayan en otro camino.

Para la generación o impulso de proyectos productivos, en las zonas expulso ras de migrantes, cabe recordar que el gobierno federal tiene varios instrumentos o programas que lleva a cabo para atender este tipo de propuestas, si bien no han tenido los impactos deseados, lo más pertinente para estos casos sería revisar y conocer con detalle las reglas de operación bajo las cuales se implementan los programas y poder proponer al ejecutivo federal reformas o ajustes a las mismas para hacerlas más eficientes.

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios sometemos a consideración de ésta H. Cámara de Diputados, el siguiente:

Acuerdo

Único. Se dan por atendidas las recomendaciones y propuestas manifestadas por los diputados promoventes, mediante el cual se establecen y definen las principales asignaturas y los retos pendientes para la LXI legislatura, respecto a una agenda que beneficie a los migrantes, las cuales fueron tomadas en cuenta en la elaboración del programa de trabajo de esta comisión dictaminadora.

Palacio Legislativo, a 17 de febrero de 2010.

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica), presidenta; Julieta Octavia Marín Torres (rúbrica), Héctor Agustín Murguía Lardizábal, Cristabell Zamora Cabrera (rúbrica), Gumercindo Castellanos Flores (rúbrica), Ramón Jiménez Fuentes (rúbrica), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica), secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano (rúbrica), Guillermina Casique Vences, José del Pilar Córdova Hernández (rúbrica), Jorge Venustiano González Ilescas, Olivia Guillén Padilla (rúbrica), Sandra Méndez Hernández, Héctor Pedraza Olguín (rúbrica), Miguel Ernesto Pompa Corella (rúbrica), Socorro Sofío Ramírez Hernández, Adriana Terrazas Porras, Judith Fabiola Vázquez Saut, Carlos Martínez Martínez (rúbrica), Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), Benigno Quezada Naranjo (rúbrica), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica), Adolfo Rojo Montoya, María Yolanda Valencia Vales, Francisco Arturo Vega de Lamadrid (rúbrica), Ariel Gómez León, José M. Torres Robledo, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Roberto Pérez de Alva Blanco (rúbrica).