Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2962, jueves 4 de marzo de 2010

Anexo I Oficios y minutas
Anexo II Iniciativas
Anexo III Iniciativas II
Anexo IV Proposiciones
Anexo V Iniciativas III y proposiciones II
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 4 DE MARZO DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes dos de marzo de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 274 diputadas y diputados, a las 11 horas con 31 minutos del martes 2 de marzo de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura del orden del día y enseguida del acta correspondiente a la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

Solicita licencia el diputado Leandro Rafael García Bringas, del Partido Acción Nacional, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XI distrito electoral del estado de Veracruz, a partir de esta fecha, por tiempo indefinido. En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo por los que se concedió la licencia solicitada y se llamó al suplente. Comuníquense.

La Secretaría dio lectura al oficio del diputado Sergio González Hernández, por el que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del primero de marzo de 2010. De enterado. Comuníquese.

El presidente informó a la asamblea que la ciudadana Violeta Avilés Álvarez, diputada federal suplente electa en el I distrito del estado de Oaxaca, se encontraba a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirla al recinto y acto seguido rindió protesta y entró en funciones.

Se sometieron a consideración de la asamblea los siguientes cambios de los diputados:

a) Del Partido Acción Nacional:

María Matilde Díaz de León cause alta como integrante en las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Economía.

Humberto Macías Romero cause alta como integrante en la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Bernardo Margarito Téllez Juárez cause alta como integrante en la Comisión Especial de Citricultura.

Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza cause alta como integrante en la Comisión Especial de Citricultura.

Caritina Saénz Vargas cause baja como integrante de la Comisión de Marina.

Luis Enrique Mercado Sánchez cause baja como integrante en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Humberto Macías Romero cause alta como integrante en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Sixto Alfonso Zetina Soto cause baja como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.

Gabriela Cuevas Barron cause alta como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.

Enrique Octavio Trejo Azuara causa baja como integrante en el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Javier Bernardo Usabiaga Arroyo cause alta como integrante en el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Laura Elena Estrada Rodríguez cause baja como integrante en la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicios registrados en México.

Carlos Alberto Pérez Cuevas y Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes causen alta como integrantes en la Comisión Especial para la Familia.

Alejandro Bahena Flores cause alta como integrante de la Comisión Especial de la industria automotriz en materia de protección civil, y de la Comisión Especial de industria manufacturera de exportación.

b) Del Partido de la Revolución Democrática: Florentina Rosario Morales cause alta como secretaria en la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur sureste de México.

Filemón Navarro Aguilar cause alta como integrante en la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur sureste de México.

Alejandro Encinas Rodríguez cause baja como integrante en las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Gobernación.

Vidal Llerenas Morales cause alta como integrante en la Comisión de Gobernación.

Federico Ovalle Vaquera cause baja como integrante en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

c) Del Partido Verde Ecologista de México: Guillermo Cuevas Sada cause baja como integrante en la Comisión de Seguridad Social. e) De Convergencia: María Teresa Rosaura Ochoa Mejía cause baja como integrante en la Comisión Especial sobre No Discriminación y cause alta como integrante en la Comisión Especial de Competitividad.

Laura Arizmendi Campos cause alta como integrante en la Comisión Especial de la Familia.

Laura Piña Olmedo cause alta como integrante en la Comisión Especial sobre la no Discriminación

En votación económica se aprobaron.

Se dio cuenta con oficio de la Cámara de Senadores con el que remite proyecto de Declaratoria de Reforma Constitucional, por el que se reforma la fracción II de la Base Cuarta del Apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Secretaría informó que se recibieron veintiún votos aprobatorios correspondientes a las legislaturas de: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El presidente dio lectura a pronunciamiento con el que la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se solidariza con el pueblo y el gobierno de la República de Chile ante los acontecimientos causados por el reciente terremoto y expresa sus condolencias por la pérdida de vidas humanas.

El presidente informó de los fallecimientos de quien fuera diputado federal en la LII Legislatura, Enoch Cancino Casahonda, literato y poeta indígena; del señor Víctor Balderas Rangel, padre del diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera; y del literato Carlos Montemayor, y pidió a la asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

Se dio cuenta con oficios de la Secretaría de Gobernación:

a) Con el que remitió informe sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2009. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para su conocimiento.

b) Con el que remitió el Cuarto Informe Trimestral de 2009 respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos. Se remitió a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

c) Con el que remitió el Informe de Avance del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, correspondiente al cuarto trimestre de 2009, así como las observaciones de dicha dependencia a éste. Se remitió a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

d) Tres, con los que remitió contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Relativo a la huelga de los mineros de Cananea. Se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.

Relativo a la declaratoria de zona de desastre al municipio de Chilpancingo de los Bravos, Guerrero. Se remitió a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

Relativo al apoyo a la población afectada por las contingencias climatológicas en los estados de México, Michoacán y en el Distrito Federal. Se remitió a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

e) Con el que remitió contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al apoyo de la Selección Nacional de Personas con Discapacidad para asistir a la Copa de Fútbol en Sudáfrica. Se remite al promovente, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que informa que en el mes de enero de 2010, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes, únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquélla que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se remitió a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

Se recibió del diputado Sergio Lobato García, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 188 y 189 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
A las 12 horas con 10 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 395 diputadas y diputados. Sabino Bautista Concepción, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turnó a la Comisión de Energía.

Carlos Alberto Ezeta Salcedo, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Francisco Saracho Navarro, en nombre propio y de diputados del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo 160 Bis a la Ley sobre el Contrato de Seguro. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, en nombre propio y de los diputados Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 3 y 6 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

Hugo Martínez González, en nombre propio y de diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 3 de la Ley Federal de Competencia Económica. Se turnó a la Comisión de Economía.

María de Lourdes Reynoso Femat, en nombre propio y del diputado Alejandro Bahena Flores, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 35, 40, 41, 71 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que expide la Ley Federal que regula la Iniciativa Legislativa Ciudadana. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de Nueva Alianza, que reforma los artículos 101 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 32-A del Código Fiscal de la Federación. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Malco Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 99 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

María Elena Pérez de Tejada Romero, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibieron del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, iniciativas con proyectos de decreto: Que reforma los artículos 10 y 15 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y los artículos 2 y 14 de la Ley General de Bibliotecas. Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura.

Que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Presenta iniciativa con proyecto de decreto el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Solicitó licencia el diputado José César Nava Vázquez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XV distrito del Distrito Federal, del 2 de marzo al 5 de julio del presente año. Desde sus respectivas curules realizan comentarios de procedimiento los diputados: José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional; Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Ricardo Sánchez Gálvez, del Partido Acción Nacional y Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional. No se aprobó la solicitud de licencia por 215 votos en contra, 142 en pro y 11 abstenciones.

Se dio cuenta con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Con informe complementario relativo a la modificación de las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamiento, obras y servicio de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios por el Consejo de Administración de esa dependencia en su sesión extraordinaria del jueves 25 de febrero pasado. De enterado. Desde sus respectivas curules hicieron comentarios los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quien solicitó que quedara constancia en el acta de su inconformidad con el informe de referencia; Mario Alberto di Costanzo Armenta; Pedro Vázquez González, quien solicitó que se aclarara que su voto había sido en contra del informe, y Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo. El presidente en su oportunidad informa del voto del diputado Vázquez González y hace las aclaraciones respectivas.

Con proposición de acuerdo para expresar la solidaridad fraternal con nuestros hermanos de la República de Chile, en estas horas de dolor, desolación incertidumbre y desesperanza. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Con proposición de acuerdo se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que una vez emitida la declaratoria de emergencia, se agilice por parte de la Secretaría de Hacienda la liberación inmediata de los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales, a fin de atender a la población damnificada por las inundaciones en 30 municipios de Guerrero. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Con proposición de acuerdo por el que se crea un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática causada en la región de Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, por la operación de la minera San Xavier. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Quedaron de primera lectura los siguientes dictámenes con proyectos de decreto de la Comisión de Desarrollo Rural: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Que reforma el artículo 37 y adiciona los artículos 33, 43 y 44 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Que adiciona un artículo 24 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Que reforma el artículo 84 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Se someten a discusión los siguientes dictámenes de las comisiones de:

a) La Función Pública, con proyecto de decreto que reforma el primer y segundo párrafos del artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. En votación económica se dispensó la lectura. Se consideró suficientemente discutido y se aprobó proyecto de decreto por 338 votos en pro, cero en contra y 4 abstenciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

b) De Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo:

Por los que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a sus órganos desconcentrados Comisión Nacional del Agua y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la llevar a cabo acciones para el saneamiento de la cuenca del río Atoyac-Zahuapan.

Por los que se exhorta a diversas autoridades, para que refuercen las acciones de protección, recuperación y vigilancia en el Parque Nacional la Malinche.

Por los que se exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a instalar una mesa de diálogo con relación al proyecto de Confinamiento de Desechos Industriales en Zimapán, Hidalgo.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a garantizar que los árboles de navidad naturales de importación cumplan con la normatividad en materia de sanidad forestal.

c) De Juventud y Deporte, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a diversos Congresos estatales a crear una Comisión de Juventud y Deporte, y a los gobiernos estatales y municipales a crear órganos administrativos de apoyo a la juventud y el deporte nacional.

En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Se dio cuenta con los siguientes dictámenes en sentido negativo, con puntos de acuerdos de las Comisiones de:

a) Comunicaciones, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para Prevención de Actividades Ilícitas a través de Servicios Móviles de Telecomunicaciones. Desde su curul el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones, realizó comentarios de procedimiento. El presidente hizo aclaraciones al respecto.

b) Unidas de Energía, y de Comunicaciones, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

c) La Función Pública, por los que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

d) Economía, por los que se desechan las iniciativas con proyectos de decreto que:

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.

Reforma el artículo segundo de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Adiciona un artículo 10 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Adiciona un último párrafo al artículo 3o. de la Ley Federal de Competencia Económica.

Reforma el artículo 1399 del Código de Comercio.

En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.

Se recibieron proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional, para crear una Comisión Especial de carácter plural, que tenga por objeto analizar, investigar y dar seguimiento a las propuestas existentes en torno a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, particularmente en su artículo 68; así como solicitar a diversas comisiones a emitir opinión fundada sobre el objeto de estudio. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Jaime Flores Castañeda, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhortar a los grupos parlamentarios, funcionarios federales, estatales y municipales a no politizar con los problemas de inseguridad que aquejan a la sociedad juarense, a fin de trabajar de manera conjunta para dar fin a éstos y regresar a Ciudad Juárez, la paz, la tranquilidad, la integridad y la seguridad. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Héctor Pedraza Olguín, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública, establezca las medidas que favorezcan la protección y conservación de las lenguas indígenas, especialmente aquellas en peligro de extinción. Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Felipe Amadeo Flores Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la creación de la Comisión Nacional de Control y Seguimiento a la Comercialización del Café, así como la operación de un Fondo de Contingencia para el Fortalecimiento de su precio en el país. Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Se dio cuenta con las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados: Hilda Ceballos Llerenas, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud, al Desarrollo Integral de la Familia y a la Secretaría de Educación Pública, un informe detallado del ejercicio del presupuesto para este sector vulnerable, así como el impacto a éste. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, por el que se solicita al titular de la Procuraduría General de la República, envíe un informe detallado sobre el estado que guarda la denuncia presentada por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, sobre quiénes causaron la actual tragedia nacional. Se turna a la Comisión de Justicia.

Efraín Ernesto Aguilar Góngora, en nombre propio y del diputado Rolando Zapata Bello, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de esta soberanía, lleve a cabo una investigación sobre la presunta agresión sufrida por un corresponsal de Trece TV, televisora pública de Yucatán, por parte de una funcionaria de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, en dicha entidad. Desde sus curules, los diputados: Rosa Adriana Díaz Lizama, del Partido Acción Nacional, solicitó al proponente la inclusión de un párrafo; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, realizó comentarios de procedimiento. El proponente rechaza la solicitud de inclusión. Se remitió a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Bernardo Téllez Juárez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al presidente municipal de Córdoba, Veracruz, a que se conduzca con honestidad en el ejercicio de sus funciones constitucionales, y a que no evada el pago de impuestos que le corresponde realizar como titular de dicho ayuntamiento. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Eduardo Ledesma Romo, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se propone la creación de la Comisión Nacional para la Cohesión Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, ante las comisiones de Marina, de Defensa Nacional y de Derechos Humanos, para que informen sobre los resultados de su incorporación a tareas de seguridad pública y sobre el estado que guardan los casos de violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de las fuerzas armadas. Se turnó a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina.

Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Secretaría de Salud, un tomógrafo de altas especificaciones médicas dentro del paquete presupuestal asignado al sector salud en este ejercicio fiscal de 2010, para el Hospital General "Doctor Ernesto Meana San Román" del municipio de Jojutla de Juárez, en Morelos. Se turnó a la Comisión de Salud.

Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, suspenda de inmediato el cobro del impuesto sobre la renta en perjuicio de los pensionados y jubilados, y se devuelva este impuesto en caso de haber sido indebidamente cobrado. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo, para que el gobierno de México replantee la estrategia de energía con un criterio de desarrollo del país. Se turnó a la Comisión de Energía.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral y a la Secretaría de Gobernación a suspender la aplicación de cualquier convenio destinado a desarrollar el proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana y solicitó tramite de urgente resolución. Desde sus respectivas curules realizan comentarios de procedimiento los diputados: Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, en tres ocasiones; Víctor Manuel Báez Ceja, del Partido de la Revolución Democrática; Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional; Emilio Serrano Jiménez e IIlich Augusto Lozano Herrera, del Partido de la Revolución Democrática. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Se dio cuenta con proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno, de la Junta de Coordinación Política:

a) Relativo a la integración complementaria de la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática surgida de los conflictos mineros en el país. En votación económica se aprobó.

b) Por el que se exhorta a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos para que revise y modifique los términos de la licitación para la adquisición de etanol anhidro para oxigenar las gasolineras de la zona Metropolitana de Guadalajara, priorizando su adquisición a productores nacionales. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Continuaron la presentación de proposiciones con puntos de acuerdo los diputados:

Rosa Adriana Díaz Lizama, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, modifique la fracción VI numeral 41 de las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano para incorporar al municipio como un integrante más del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano. Desde su curul el diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora, del Partido Revolucionario Institucional, le propuso a la diputada Díaz Lizama una adición, que esta acepta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Delia Guerrero Coronado, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que incremente los recursos destinados a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal de San Luis Potosí, para atender la salud de personas de escasos recursos y que carecen de seguridad social. Se turnó a la Comisión de Salud.

Carlos Bello Otero, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, para que a través del Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, revise, y en su caso, repare o adecue, la infraestructura de las ciento setenta y cinco estaciones de la red de dicho sistema de transporte. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Se recibieron solicitudes de excitativas de los diputados: José Antonio Yglesias Arreola, Antonio Benítez Lucho y Rodrigo Reina Liceaga, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Salud.

Víctor Manuel Báez Ceja, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Rolando Zapata Bello, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Gobernación.

Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México, a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Salud.

Se excitó a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes.

Se dio cuenta con acuerdos de Junta de Coordinación Política:

Por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral y a la Secretaría de Gobernación a suspender la instrumentación de cualquier convenio destinado a desarrollar el proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana. En votación económica se aprueba. Comuníquese. Desde su curul el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, solicitó la verificación de quórum. El presidente declaró su existencia.

Se refirieron a los presuntos actos de saqueo y corrupción de Petróleos Mexicanos, de César Nava y de otros panistas connotados, los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

Desde su curul la diputada Adriana Fuentes Cortés, del Partido Acción Nacional, solicitó la verificación de quórum y ante su visible falta el presidente levantó la sesión a las 16 horas con 39 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 4 de marzo de 2010 a las 10:00 horas.
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CORRESPONDIENTE A LA NOVENA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010

A las 9:00 horas del 17 de febrero de 2010, en el salón E del edificio G, primer piso, del recinto legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 16 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida. Presentación de invitados
2. Designación de secretario para la conducción de los trabajos.
3. Declaración de quórum.
4. Aprobación del orden del día.
5. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la octava reunión ordinaria de la comisión, efectuada el 10 de febrero de 2010.

6. Temas a tratar con el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda:
6.1. Cierre del ejercicio federalizado 2009 en los Fomento Agropecuario del Estado de Sonora (Fofaes).
6.2. Reglas de operación.

• Participación de la Subcomisión de las Reglas de Operación de esta comisión en el análisis y seguimiento.
• Seguridad de acceso del pequeño productor a los apoyos.
6.3. Lineamientos de operación: • Fertilizantes.
• Trópico húmedo.
• Tecnificación del riego.
• Recría pecuaria y semen sexado.
6.4. Contenido de los convenios con los estados.
6.5. Liberación de los recursos presupuestales y las prerrogativas.
6.6. Ajustes en cuotas del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan).
6.7. Programa emergente ante siniestros.

7. Temas a tratar con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, licenciado Dionisio Arturo Pérez Jácome Friscione.
7.1. Acuerdos para el desahogo del artículo 29 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.
7.2. Fechas de radicación de los recursos.
7.3. Lineamientos de operación de la Secretaría de Hacienda, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Rural, Agroasemex y Ramo 23, "Fondo para el Desarrollo Rural Sustentable".

8. Asuntos generales.
• Observaciones al plan de trabajo de la comisión, en lo particular.
9. Fecha de la próxima reunión ordinaria de la comisión:
• 24 de febrero de 2010.
10. Clausura.

Bienvenida

Presentación de invitados

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los Diputados Integrantes de la comisión, a la novena reunión ordinaria, asimismo, agradeció la presencia del licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y del licenciado Alfonso Medina y Medina, en representación de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pidió a los diputados que se concretaran al orden del día y que la reunión se condujera de manera constructiva; hizo énfasis en el sentido de que el titular de la Sagarpa no se encuentra en una comparecencia, sino que acudió como invitado especial a una reunión de trabajo y se tendrá con él solo un intercambio de puntos de vista.

Comentó que el día anterior sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que se firmó la Minuta referente a la atención al artículo 29 transitorio y, como resultado de ésta, se llegó a los siguientes acuerdos:

1. En el caso de infraestructura agrícola la solicitud es de 1,000 millones de pesos (mdp) de los cuales se lograron 605 mdp; indicó que se llevará a cabo un convenio entre la Sagarpa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para implementarlo.

2. En lo concerniente a los pueblos indígenas, se solicitaron 639 mdp, de los cuales se tenía hasta ese momento 200 mdp; el fondeo será proporcionado por la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

3. Para el Fondo del Altiplano del Semidesierto se autorizaron los 735 mdp que se solicitaron, de este recurso la Sagarpa aportará 495 mdp y la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda 240 mdp, que se operarán a través del Fondo de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable; señaló que, como consecuencia de la incorporación de los Estados de Sonora y Baja California, se requerirán 100 mdp adicionales, y de éstos ya se logró conseguir 50 mdp, que serán aportados por la Sagarpa, 25 para Sonora y 25 para Baja California.

4. En el caso de Financiera Rural, la parte de Fomento Financiero Apoyo a los Instrumentos Financieros de los Productores Rurales y Campesinos Organizados, hay una solicitud de 220 mdp, de los cuales tenemos 100 mdp aprobados y aportados por la Sagarpa.

5. En cuanto a la generación de empleos en zonas marginadas a través de pequeñas y medianas empresas rurales y Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad, se están solicitando 300 mdp; señaló que esto se tiene pendiente, pero comentó que la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda buscará negociar 50 mdp para un Fondo Revolvente de Apoyo a Proyectos y 50 mdp para un Fondo de Garantías; negociación que hará directamente el subsecretario Dionisio Pérez Jácome y permitirá rebasar los 300 mdp, hasta llegar a más de 400 mdp para la generación de empleo en zonas marginadas.

6. En el tema de fondos de aseguramiento había una solicitud de 50 mdp, la cual ya se aprobó y será aportada por Sagarpa.

7. Para la incorporación del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria PESA de Michoacán había una solicitud de 9 mdp, que ya fue atendida y será aportada por la Sagarpa, sujeta al acuerdo de los grupos parlamentarios.

El presidente dio lectura a tres párrafos que forman parte de la minuta y que establecen que

La Subsecretaría de Egresos definirá los mecanismos apropiados para realizar los movimientos presupuestarios arriba acordados, en términos de lo dispuesto en los artículos 23 y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás disposiciones aplicables.

Cada cuatro meses la Sagarpa y la Conagua revisarán el ejercicio de los 605 mdp, a fin de determinar con economías de Sagarpa el fondeo necesario para alcanzar hasta 1,000 mdp, referente a la infraestructura hidroagrícola de la Conagua, en caso de existir la demanda.

El ejercicio de los recursos estará sujeto al cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Asimismo, dijo que todo lo anterior se logró gracias al trabajo en Comisiones Unidas y a la pluralidad que existe al interior de esta comisión; expresó que se hizo una buena defensa y que se seguirá insistiendo.

2. Designación de secretario para la conducción de los trabajos

Para la conducción de los trabajos de la novena reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería se propuso como secretario al diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

3. Declaración de quórum

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, manifestó que se cuenta con la presencia de veinticinco legisladores, tres inasistencias y dos justificaciones, de treinta que conforman la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal, expresando que "los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios". A continuación se transcribe la relación de asistencia.

Diputados:

Cruz López Aguilar, Presidente     A
Manuel Humberto Cota Jiménez, Secretario     A
Alfredo Francisco Lugo Oñate, Secretario     A
Fermín Montes Cavazos, Secretario     A
Luis Félix Rodríguez Sosa, Secretario     A
Rolando Zubía Rivera, Secretario     A
Sergio Arturo Torres Santos, Secretario     A
Dora Evelyn Trigueras Durón, Secretario     A
Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Secretario     A
José M. Torres Robledo, Secretario     A
José Narro Céspedes, Secretario     A

Óscar García Barrón     NA
Joel González Díaz     J
Narcedalia Ramírez Pineda     A
Jorge Rojo García de Alba     A
Gerardo Sánchez García     A
Héctor Eduardo Velasco Monroy     A
Eduardo Zarzosa Sánchez     NA
José Tomás Carrillo Sánchez     A
Alberto Esquer Gutiérrez     A
José Luis Iñiguez Gámez     A
Juan de Jesús Pascualli Gómez     A
Ricardo Sánchez Gálvez     A
Fernando Santamaría Prieto     NA
Enrique Octavio Trejo Azuara     A
Víctor Alejandro Balderas Vaquera     A
Ramón Jiménez Fuentes     A
Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva     J
José María Valencia Barajas     A
Liborio Vidal Aguilar     A

A: Asistencia
NA: No asistió
J: Justificado

4. Aprobación del orden del día

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo sometió a consideración de los presentes el orden del día que les fue remitido de forma impresa y vía electrónica, el cual después de dársele lectura, fue aprobado en sus términos por unanimidad.

5. Lectura y aprobación en su caso, del acta de la octava reunión de la comisión, efectuada el 10 de febrero de 2010

En el desahogo de este punto, el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo solicitó a los integrantes de la Comisión que, en virtud de que todos contaban con un ejemplar del acta referida, se obviara la lectura y presentaran sus observaciones, si las hubiera.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo propuso que dentro del punto único en donde se aprueba el plan anual de trabajo en lo general se añadiera, al final, que se discutirá en lo particular en las próximas reuniones, haciéndose la corrección de inmediato.

En virtud de que no se presentaron observaciones, se solicitó a los diputados presentes que expresaran su voto de manera económica, y se aprobó el acta por unanimidad.

6. Temas a tratar con el titular de la Sagarpa, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda

6.1. Cierre del ejercicio federalizado 2009 en los Fofaes Para el desahogo de este punto, el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo invitó al titular de la Sagarpa, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, a emitir comentarios en torno al tema.

El titular de la Sagarpa, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, agradeció la oportunidad de continuar el diálogo que se ha venido sosteniendo de manera ininterrumpida desde finales de septiembre, sobre el tema de la radicación de los recursos en los Fofaes, del presupuesto de 2009; señaló que por diversas circunstancias no se ha podido llegar a un fin que pueda satisfacer las expectativas de todos, pero consideró que los elementos están puestos para sacar adelante un acuerdo para liberar los recursos, puesto que éstos deben llegar a los productores y no tienen porqué quedar detenidos en algunas cuentas bancarias.

Respecto al ejercicio 2009, señaló que hay nueve estados que no han podido, por diversas circunstancias, hacer su aportación como estaba convenida; al día de hoy se tienen 870.84 mdp por reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe) según está mandatado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en los convenios que se firmaron con los estados; la tarea es lograr que esos recursos efectivamente se dispersen a sus destinatarios.

Habló acerca de las propuestas que se han hecho en torno a este asunto, como son:

Que se regrese como está ese recurso y que luego se gestione otra vez para reintegrar la mayor parte posible a los Estados para que se ejerzan en la modalidad dos; lo último que se pactó en los últimos días de diciembre era que los Estados que no pudieran "pari passear", devolvieran todo y se les iba a reintegrar el 30%, por un convenio con Hacienda que se le conoce como la modalidad dos; de ésta propuesta el único estado que la aceptó fue Chihuahua, las demás entidades no han contestado. El estado de Oaxaca definitivamente no aceptó la propuesta.

El caso de Sinaloa también trae un faltante de 36 mdp, pero ahí hubo un convenio especial entre el gobierno del estado y el ex secretario Alberto Cárdenas, en el cual se iba a considerar la aportación del estado para dejarle completamente el ejercicio del recurso federal completo.

El titular de la Sagarpa, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, dio también las cantidades que faltan por radicar en los estados:

Coahuila 45.62 mdp, Colima 29.07 mdp, Hidalgo 52.60 mdp, Oaxaca 190.50 mdp, Tabasco 62.04 mdp, Zacatecas 33.58 mdp, haciendo un total de 413.41 mdp.

En el caso de Chihuahua, al aceptar la propuesta del 70/30 sólo tendrá que devolver 19.40 mdp, en tanto que Sinaloa como un caso especial tendría que aportar 36 mdp formalmente, aunque ya los aportó por otra vía, debido al convenio con el anterior secretario.

Estas cifras faltantes estatales nos llevan a lo que se tendría que reintegrar a la Tesofe.

Coahuila 84.72 mdp, Colima 53.98 mdp, Hidalgo 97.68 mdp, Oaxaca 353.78 mdp, Tabasco 115.22 mdp, Zacatecas 62.37 mdp, haciendo un total de 767.76 mdp; Chihuahua por el convenio 70/30 tendrá que devolver 36.03 mdp, Sinaloa como un caso particular 66.86 mdp.

El presidente, diputado Cruz López Aguilar, señaló que esta comisión elevó un punto de acuerdo al pleno de la Cámara, en el que se señala que la mayoría de esos recursos que están en los Fofaes y de los cuales se está pidiendo su reintegro a la Tesofe, son recursos que ya tienen un destinatario.

El diputado Cruz López Aguilar también comentó que es inconcebible que se tengan que reintegrar los recursos; los Estados han hecho un esfuerzo muy importante para cubrir sus pari passu; hay que tener en cuenta la grave situación económica por la que pasaron muchos de ellos en 2009; pidió de la manera más respetuosa que tanto el gobierno federal, así como los estados hagan el mejor esfuerzo para que se llegue a un acuerdo.

El diputado Sergio Torres Santos externó que este asunto de la tolerancia de la no participación de los estados en el pari passu, no siente un mal precedente para que en lo sucesivo los estados no entreguen el recurso que tienen que aportar al pari passu, porque finalmente los afectados son los productores.

El diputado Rolando Zubía Rivera, señaló que el punto de acuerdo de la comisión se da cien por ciento en un año atípico, en donde los gobiernos de los estados, así como el gobierno federal tuvieron problemas para cumplir; manifestó que no se está pidiendo que los demás años sean iguales, pide que la negociación se dé en forma sumamente especial y que sea exclusivamente para este año.

El diputado Montes Cavazos consideró que los recursos que han estado estancados por casi nueve meses dentro de los Fofaes, deben tener una salida; propuso que los recursos provengan de una misma bolsa, ya que al tener dos bolsas, siempre se tiene la dificultad, porque si alguna de las partes no cumple, el principal afectado es el productor; considera que hay fundamentos legales para que los recursos se puedan aplicar; el tema es qué hacer para que los recursos que están en los Fofaes lleguen a los productores; señaló que hasta el momento no ha encontrado el sustento legal, en donde se estipule que los estados están obligados a devolver el recurso.

El diputado invitado Gerardo Leyva Hernández señaló que como consecuencia de las próximas elecciones en el estado, Zacatecas recibió para este año un presupuesto muy acotado por parte del Congreso local, por lo que será difícil maniobrar con las aportaciones no solo de Sagarpa; pidió sensibilidad para que los recursos lleguen a la gente, independientemente de los tiempos electorales.

El diputado Valencia Barajas, coincidió con lo expresado por el diputado Montes Cavazos, en el sentido de que el recurso es de una sola bolsa; sería conveniente que cuando haya recurso independientemente si es estatal o federal, se ejerza inmediatamente.

El diputado Liborio Vidal Aguilar manifestó que en el estado de Yucatán no se ha podido definir el convenio por lo qué no se ha firmado; el año pasado la federación aportó el 65% y el estado el 35%; actualmente según le comentó el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán en pláticas con el delegado y están solicitando que sea 50% la federación y 50% el estado, pidió al secretario que se le apoyara con esta solicitud.

El diputado Ramón Jiménez Fuentes pidió la comprensión de la comisión y, sobre todo, del titular de la Sagarpa y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para hacer el mejor esfuerzo para que lleguen a los estados esos recursos y que no se culpe a los gobernadores, ya que esto afecta gravemente a nuestros productores.

El doctor Carlos Torres Avilés, en nombre de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) opinó, en relación al tema de los pari passu y precisó que no todos los estados tienen el mismo nivel de recaudación, sobre todo los del sur-sureste, que son los más pobres, lo que les impide cumplir con el convenio fijado de 65-35 estandarizado para todos los estados del país.

Puntualizó que los recursos públicos son de los mexicanos, los recauda la federación a través del pago de nuestros impuestos y de los excedentes del petróleo, no ve motivos para presionar a los gobiernos estatales a cumplir con este pari passu que lastima y trasgrede las finanzas de los estados; insistió que esta retención de recursos no sólo está generando subejercicios, sino también pone en peligro la estabilidad social y alimentaria de nuestro país.

Confió en que exista sensibilidad y flexibilidad por parte del titular de la Sagarpa para llegar a un pronto acuerdo que permita a los nueve estados de la república ejercer más de 870 millones de pesos en la víspera del ciclo agrícola primavera verano 2010-2011.

El doctor Torres Avilés propuso que se hiciera un esfuerzo coordinado con los estados de la república a fin de alcanzar un acuerdo que permita la aplicación de los recursos destinados a los pari passu de 2009 y evitar que sean devueltos a la Tesofe, cuando estos apoyos ya tienen dueños con nombres y apellidos; agradeció el esfuerzo por parte de los diputados para que puedan llegar más recursos al campo, le parece criminal que se tergiverse todo este esquema para decir que no pueden llegar más recursos a los productores.

Considero que este asunto es un tema de negociación, pero también de equidad; propuso que en los próximos presupuestos se tomen en cuenta las condiciones particulares de cada estado para los pari passu.

El diputado Ricardo Sánchez Gálvez habló en relación con el artículo 35 del Presupuesto de Egresos de la Federación, y señaló que en éste se mandata la obligatoriedad de la Sagarpa para que el 70 por ciento de los recursos destinados a los Programas del campo lleguen a más tardar en el mes de febrero a los Fofaes y preguntó al secretario si este año ya se cumple con ese mandato legal.

El diputado Tomás Carrillo Sánchez subrayó que no porque los estados hayan hecho un esfuerzo por cumplir con su pari passu quiere decir que haya recursos. Consideró que no se está resolviendo nada, lo que se debería hacer es lograr acuerdos que permitan que este problema no se vuelva a presentar; señaló que el tema de los recursos es un tema de tipo metodológico, no tendríamos que discutirlo, ya que está muy claro en la regla.

El titular de la Sagarpa, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda dio lectura a un oficio que giró la Secretaría de Hacienda el día 4 de agosto de 2009, en el cual se señala en el punto 20, que los subsidios suministrados a las entidades federativas y, en su caso, a los municipios que hasta el 30 de julio del año en curso no se haya constituido la obligación de entregar el recurso al beneficiario, por no haberse acreditado su elegibilidad o en su caso las entidades federativas no hayan aportado conforme a lo establecido en las respectivas reglas de operación deberán reintegrarse a la Tesorería.

Comentó el licenciado Francisco Javier Mayorga que inmediatamente vino la reacción de AMSDA y de los Gobernadores, por lo qué se empezaron a hacer gestiones a través de la secretaría, para que esos plazos se ampliaran precisamente en reconocimiento de las circunstancias de 2009; el resultado de esto fue que se dio un nuevo plazo de aproximadamente 2 meses para que los estados hicieran sus aportaciones o propusieran un calendario de aportaciones. Eso permitió recuperar más de 3,000 mdp; indicó que si se hubiese aplicado al pie de la letra esta disposición, se hubiese afectado gravemente a los productores.

El presidente de la comisión consideró que todas estas disposiciones administrativas se están reflejando en un subejercicio brutal en los recursos convenidos entre las estados y la federación, estas disposiciones provienen de la burocracia; invitó a que se reconsideren estas disposiciones administrativas aprovechando que hay corresponsabilidad de ambas partes.

Propuso que los estados, que no están en condiciones de hacer sus aportaciones correspondientes se les considere como un pasivo, para con ello garantizar que se mantenga el nivel de cumplimiento, pero que a la vez nos permita, primero, resolver lo de 2009 y, segundo, no echar a perder lo de 2010. El pasivo será cubierto en la medida que mejoran las finanzas de los estados y permita la aplicación inmediata de los recursos pendientes e impida su reintegro a la Tesofe.

Exhortó al licenciado Alfonso Medina y Medina a que, si no tenía comentarios que hacer, se llevara esta consideración que se hizo para resolver el problema.

El presidente señaló que este año se tendrá muy buenas condiciones climatológicas y atmosféricas y no es justo que se desaprovechen por culpa de algunas consideraciones de orden administrativo.

El diputado invitado Julián Nazar Morales pidió la palabra y comentó que en el estado de Chiapas a diferencia de las demás entidades, el gobierno ha hecho un esfuerzo adicional, ha cumplido con la aportación y la secretaría le adeuda cerca de 90 mdp de 2009 y no se han depositado.

El diputado Rolando Zubía Rivera consideró que la propuesta del Presidente, es buena, pero añadiría que, independientemente de que sea en la modalidad uno o en la modalidad dos, el recurso se destine a los productores que tienen nombre y apellido.

El titular de la Sagarpa, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda manifestó que la Sagarpa hizo su aportación al 100 por ciento, en el caso de Chiapas, ahí no se hizo en tiempo la aportación completa, por lo tanto tenemos un pasivo con Chiapas en el año 2009; señaló que se ha podido avanzar gracias al diálogo.

6.2. Reglas de operación
• Participación de la Subcomisión de las Reglas de Operación en el análisis y seguimiento
• Seguridad de acceso del pequeño productor a los apoyos
Para el desahogo de este punto, el diputado Montes Cavazos, indicó que los productores son los encargados de darle movilidad a los recursos para promover el desarrollo rural y social de sus regiones; indicó que las Reglas de Operación del PEC establecen en su artículo primero que las reglas de operación de los programas deben ser sencillas, transparentes y de fácil operación; en el artículo segundo se señala que las dependencias procurarán ejecutar sus programas a través de las autoridades más cercanas a los productores.

Reconoce que la Sagarpa, dentro de este programa especial concurrente, es prácticamente la única dependencia que le da oportunidad a los estados, prácticamente las demás dependencias integrantes del PEC no concurren ni con sus acciones ni con sus recursos a este objetivo, consideró que eso es una falta a la ley, que ya se le está poniendo atención; exhortó a las demás dependencias a trabajar de manera más cercana con los estados.

Se refirió también al problema del buró de crédito y opinó que es injusto que los subsidios sean limitados a los productores por esta condición ya que incluso hay gente que ha pagado y sigue en el buró; consideró que sería favorable que los convenios que se firman con los estados, estén alineados con el objetivo de servir con eficiencia a los productores.

El diputado Rolando Zubía Rivera señaló que en las Reglas de Operación del Programa de Inducción y Desarrollo al Financiamiento al Medio Rural, específicamente en el artículo 15, se establece que no serán elegibles como sujetos de apoyo los solicitantes que estén registrados en el padrón de quebrantos que elabore y publique la banca de desarrollo, por ello solicitó al licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, en su calidad de Presidente de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, que interceda ante estas secretarías e instituciones señaladas para lograr que se establezca una tregua por lo que resta del año para que pueda difundirse y hacer conciencia entre la población potencialmente beneficiada para que se realicen las adecuaciones necesarias para seguir obteniendo el apoyo; propuso realizar foros para analizar a detalle este tema

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo abundando sobre el tema, propuso que la Sagarpa no sólo diera la apertura al Legislativo para participar en la elaboración de las reglas de operación, sino que hiciera un esfuerzo a través de los actores de la sociedad rural, como es el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, para la elaboración de éstas. Consideró esto como un gran avance.

El presidente de la comisión agradeció la disposición del titular de la Sagarpa, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, por la actitud tan distinta a la que había venido prevaleciendo; consideró que a la fecha no se ha podido resolver el problema de acceso de los que menos tienen a los programas y presupuestos aprobados en la Cámara de Diputados.

Asimismo, hizo un llamado al secretario en función de su calidad como presidente de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, para que interceda ante estas secretarías, instituciones y organismos financieros para lograr que se abran los espacios necesarios y que el grupo de trabajo que se formó en esta comisión pueda trabajar para resolver el problema de acceso de los campesinos a los programas del campo.

Señaló que es necesario vincular a las dependencias con la banca de desarrollo, con el propósito de que los productores beneficiarios de los programas reciban los recursos para su proyecto de manera inmediata y se contemple su participación como crédito y la garantía va a ser que su proyecto ya fue aprobado.

El diputado Enrique Trejo Azuara solicitó de manera escrita un informe acerca de los trabajos y los nombres de los diputados que integran la subcomisión que se formó al interior de esta comisión.

6.3. Lineamientos de operación
• Fertilizantes.
• Trópico húmedo.
• Tecnificación del riego.
• Recría pecuaria y semen sexado.

6.4. Contenido de los convenios con los estados
6.5. Liberación de los recursos presupuestales y las prerrogativas
6.6. Ajustes en cuotas del Progan

El diputado Gerardo Sánchez García solicitó al secretario, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, que le informara acerca de sí ya se publicó el acuerdo por el que se dan a conocer los lineamientos de operación para el acceso de fabricantes nacionales de fertilizantes, el cuestionamiento surge por la no participación de los productores, ya que considera que este sector debe involucrarse por tratarse de un tema tan sensible por la crisis que pudiera presentarse.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo informó que esos lineamientos aún no están publicados, dijo que el propósito de la reunión es emitir comentarios al respecto.

El diputado invitado Julián Nazar Morales habló acerca de apoyar a los pequeños productores, ya sea que estén en zonas de alta productividad o estén en zonas de alta marginación, ya que ahí está la gran reserva del país y no están incorporados a los programas; apoyando a los pequeños productores, se generan jornales, se contribuye de manera directa a abatir los cinturones de pobreza, se garantiza el abasto familiar, se reduce la dependencia alimentaria y se propicia la paz social generando el arraigo de los productores a su tierra y la integración de su familia al trabajo.

El titular de la Sagarpa, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, señaló que además de simplificar reglas de operación, también se eliminó el Comité Técnico Nacional y se están eliminando las Crises, que son de repente, pequeños órganos colegiados que se dedicaban a meter más reglamentos y más normas en el ejercicio de recursos y que tenían muchas veces normas no conocidas y no escritas, esperemos y eso ayude a simplificar las cosas; tomó con mucho gusto lo expresado por el diputado Rolando Zubía Rivera en el sentido de gestionar ante las autoridades de Hacienda que este tema de lograr el trámite no se aplique en forma inmediata y drástica si no existe una moratoria, para ir preparando el camino en esta dirección.

Respecto a los fertilizantes partimos de un acuerdo que se tomó al negociar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, precisamente con diputados de la comisión, en el sentido de que los fertilizantes se financiaran, se encontraran formas de financiamiento y no de distribución o de entrega, sin embargo, expresó que entienden las peculiaridades y las tomarán en cuenta.

El titular de la Sagarpa, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, señaló que para el caso del trópico húmedo ya está operando con la mezcla de subsidio más financiamiento, señaló que el 16 de febrero se tuvo una reunión con todas las dependencias que concurren en el PEC, para analizar la forma de potenciar la inversión en esta zona del país.

En el tema de la tecnificación del riego, manifestó que hay una buena acogida por parte de Hacienda para completar los recursos de la Conagua, con recursos de la Sagarpa, para que se haga una sola bolsa. Tal vez un fideicomiso y a través de él, con una sola reglamentación ampliar las metas y la eficacia en el tema de la tecnificación del riego.

Todo el paquete de programas de ganadería, como son el Progan, Semen Sexado, Ganadería por Contrato, todo ese paquete prácticamente ya está listo, sólo es cuestión de hacerle algunos ajustes.

El diputado Julián Nazar Morales, externó que le preocupa el tema del seguro ganadero; asimismo, dijo que es necesaria la creación de bancos de semen sexado y tener una reserva de vientres, para así poder multiplicar el número de embriones en laboratorios y evitar la contaminación de la ganadería nacional; otro de los temas que abordó es la sanidad animal, la cual dijo, la secretaría ha descuidado.

El presidente, dirigiéndose al secretario Francisco Javier Mayorga Castañeda, indicó que en el tema de ganadería, la información que tienen por parte del grupo de trabajo encargado de reglas de operación es que hay un avance, hay un acuerdo en el que se hicieron buenas sinergias con Everardo Padilla y con Carlos Gutiérrez, lo que hace falta es el visto bueno del secretario en este tema de reglas de operación y el tema de la ganadería.

Señaló que es muy importante el tema de la ganadería por contrato, consideró que es una innovación interesante, le parece que es clave, porque ya se tiene un avance sustantivo; a pesar de esto consideró que hay que apresurar el paso.

Otra cuestión es la concerniente a los lineamientos de la parte financiera, consideró que en función de la calidad del titular de la Sagarpa como presidente de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, puede ayudar mucho para que los productores que están en el buró de crédito, puedan acceder a los programas.

Informó que se tiene que elaborar también los lineamientos en el ramo 23, para que no haya un retraso en cuanto a la definición de estos recursos y su inicio de operación.

6.7. Programa emergente ante siniestros El diputado Carrillo Sánchez habló acerca de la problemática que se presentó en el estado de Michoacán a causa de las lluvias y solicitó al secretario que se incorporara de manera extraordinaria a la entidad dentro del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas; así mismo solicitó la creación de un fondo de emergencia especial agropecuario.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez habló acerca de los efectos de los fenómenos climatológicos y meteorológicos que se han venido presentando en varias entidades del país, particularmente en Nayarit y solicitó al titular de la Sagarpa que visitara la entidad para firmar con el gobernador del estado los convenios necesarios que permitan destrabar parte de los recursos tan necesarios para los productores afectados; así mismo solicitó la ubicación de un fondo especial que nos permita programas como el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) y algunos otros de poca cuantía para abatir este tipo de problemáticas.

El titular de la Sagarpa, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, señaló que para el caso de Michoacán ya se activaron las solicitudes del PACC, por tres eventos catastróficos en 28 municipios y ya se está por atender la parte de la acuacultura; para el caso de Nayarit indicó que los acontecimientos que se están presentando en estos últimos días ya están por atenderse.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo señaló que solo falta que el Secretario mande los Lineamientos de Operación de FIRA, Financiera Rural, Agroasemex, Ramo 23 y Fondo para el Desarrollo Rural Sustentable, si es que los conoce.

El titular de la Sagarpa, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, señaló que aún no los tiene.

El presidente, diputado Cruz López Aguilar, señaló que los representantes de los estados piden que se liberen los recursos de programas como el PACC y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunque sean de poca cuantía; señaló que debe haber un replanteamiento estructural de todos estos planes y de algunas otras acciones que se pueden llevar a cabo, porque no se cumple con el objetivo; solicitó que se hiciera una comisión conjunta entre diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería y funcionarios que tienen que ver con esto dentro de la Sagarpa, para hacer un análisis del PACC, incluso del Fonden y que se vieran los fondos de aseguramiento; analizar también el papel que juegan las empresas privadas de aseguramiento agropecuario, de las cuales hay muchas quejas.

Propuso la creación de algunos fondos emergentes para atender esas zonas específicas; considera que se tiene que crear un sistema de protección y de seguro para garantizar que los productores vuelvan a su actividad después de un siniestro.

7. Temas a tratar con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, licenciado Dionisio Arturo Pérez Jácome Friscione

7.1. Acuerdos para el desahogo del artículo 29 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010

7.2. Fechas de radicación de los recursos

7.3. Lineamientos de operación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, FIRA, Financiera Rural, Agroasemex y Ramo 23, Fondo para el Desarrollo Rural Sustentable

Estos puntos del orden del día fueron tratados como lo constata esta acta en el transcurso anterior de la presente reunión.

8. Asuntos generales

• Observaciones al plan de trabajo de la comisión, en lo particular Debido a la importancia del documento y el poco tiempo de que se disponía, se propuso discutirlo en la siguiente reunión ordinaria de la comisión.

9. Fecha de la próxima reunión ordinaria de la comisión:

• 24 de febrero de 2010. Se confirmó el acuerdo de reunirse en comisión ordinaria el próximo miércoles 24 de febrero, a las 9:00 horas.

10. Clausura

Con la venia del diputado presidente, Cruz López Aguilar, el diputado secretario pidió al titular de la Sagarpa que clausurara los trabajos de la novena reunión de comisión.

A las 11:40 horas del 17 de febrero de 2010, el titular de la Sagarpa, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, dio por clausurados los trabajos de la novena reunión ordinaría de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

La mesa directiva

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón, Sergio Arturo Torres Santos (rúbrica), José Narro Céspedes (rúbrica), José María Torres Robledo (rúbrica).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la Secretaría Técnica para publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
  
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la audiencia pública para participar en el dictamen sobre la Ley Federal de Protección de Datos Personales, que se llevará a cabo el jueves 4 de marzo, de las 9:00 a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA COMPETITIVIDAD

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 4 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edifico A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.
5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la agenda de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Alberto Cinta Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA FAMILIA

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 4 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 4 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado César Augusto Santiago Ramírez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE LOS ASUNTOS DE LA FRONTERA SUR

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 4 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Carlos López Fernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la segunda reunión plenaria, que se verificará el jueves 4 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de mesa directiva que se verificará el jueves 4 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de la diputación de Coahuila, situada en el tercer piso del edificio H.

Atentamente
Diputado Rubén Moreira Valdéz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 9 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, edificio F, primer piso.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión plenaria con el licenciado Miguel Ángel Toscano Velasco, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que se realizará el martes 9 de marzo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la quinta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 9 de marzo, a las 18:30 horas, en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 10 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 10 de marzo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la sexta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 17 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la suscripción de los Compromisos por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que se llevará a cabo el martes 9 de marzo, a las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, edificio E.

Compromisos por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

I. Sensibilizar y profundizar los conocimientos en materia de equidad y perspectiva de género de las diputadas y diputados que integran esta legislatura.

II. Incorporar la perspectiva de género, en las acciones y actividades legislativas.

III. Transversalizar la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

IV. Dar seguimiento a la observancia de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a través de vigilar la publicación de las normas complementarias.

V. Pronunciamiento para la derogación de las normas en las entidades federativas que contravengan la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

VI. Armonizar la legislación vigente conforme a los preceptos que establecen la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

VII. Impulsar la revisión de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas para que integralmente se atienda y erradique esta práctica que atenta contra la integridad y el sano desarrollo de las niñas y mujeres.

VIII. Impulsar la revisión de las normas que rigen las condiciones de las mujeres en reclusión para que no se viole, ni se atente contra sus derechos humanos.

IX. Impulsar la revisión de las normas que rigen las relaciones laborales de las mujeres para que se concilie la vida familiar y laboral.

X. Impulsar la revisión de las normas que rigen a los medios de comunicación para evitar la difusión de estereotipos y roles que atentan contra los derechos humanos de las mujeres.

XI. Impulsar y dar seguimiento a los programas y políticas públicas tendentes a elevar la calidad de vida las mujeres y su acceso a los beneficios del desarrollo.

XII. Impulsar una cultura de equidad entre los géneros y la no discriminación dando un especial impulso a las labores de difusión de los derechos humanos de las mujeres y de la legislación vigente que actualiza estos derechos.

XIII. Impulsar políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades en materia de acceso al empleo, a la capacitación, y a planes de crédito y ahorro.

XIV. Impulsar la participación política de las mujeres y el pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos, reproductivos, sexuales, laborales, económicos y culturales.

XV. Fomentar las acciones afirmativas tendentes al ejercicio de los derechos de las mujeres en los ámbitos de la vida pública y privada.

XVI. Vinculación de la Cámara de Diputados con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones involucradas en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres a través de foros, encuentros o reuniones de trabajo.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro Día Internacional de la Mujer. Avances y retos en los derechos humanos de las mujeres, que se llevará a cabo el miércoles 10 de marzo, de las 9:30 a las 14:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Confirmar la asistencia en las extensiones 59201 y 59207, o mediante correo electrónico a la dirección ceameg@congreso.gob.mx

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Presidenta del Comité

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General del Centro de Estudios
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario internacional Democracia 2.0: nuevas tecnologías para una mejor comunicación con los ciudadanos que, en coordinación con el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, se llevará a cabo el miércoles 17 y el jueves 18 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar una visión de los desafíos y las oportunidades que representan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y brindar los conocimientos para el desarrollo de estrategias de comunicación política, utilizando la red de Internet, las redes sociales y la revisión de las experiencias exitosas en otros países.

Temas

• Estrategia de comunicación política y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
• Tácticas de comunicación en línea para legisladores a través de Internet.
• Política y comunicación en la era digital.
• Planeación e integración de medios interactivos.
Las inscripciones se llevarán a cabo del 23 de febrero al 13 de marzo. Para mayor información comunicarse al 50-36-0000, extensiones 55237 y 58232. Cupo limitado.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 
 
 
 
 
 


Avisos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género informa que en la página web del centro se encuentra el libro La participación política de las mujeres. De las cuotas de género a la paridad:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Por el que comunica que se ponen a disposición de los diputados los siguientes documentos:

1. Principales medidas de política pública, presupuestales y reformas legislativas aprobadas, así como pendientes del Estado mexicano con relación al Consenso de Quito.
2. Avance en el cumplimiento de Beijing + 15.
Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General