Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2960, martes 2 de marzo de 2010

Anexo I Comunicaciones, minutas y oficios
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones y efemérides
Anexo IV Dictámenes de primera lectura
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo VI Dictámenes negativos
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Avisos Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 2 DE MARZO DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves veinticinco de febrero de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 325 diputadas y diputados, a las 11 horas con 18 minutos del jueves 25 de febrero de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura del orden del día y enseguida del acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera. Desde sus curules los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia y Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo; Pablo Escudero Morelos, del Partido Verde Ecologista de México proponen, a la Presidencia, sesionar los miércoles. El presidente realizó comentarios al respecto.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a las ceremonias cívicas conmemorativas:

Del cuadringentésimo 485 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza, el próximo 28 de febrero.

Del 181 aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez, el próximo dos de marzo.

El presidente designó las comisiones de cortesía que asistirían a dichas ceremonias.

Se dio cuenta con el informe trimestral del Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento al proceso judicial a que han sido sometidos ex servidores públicos del estado de Michoacán detenidos por presuntos vínculos con organizaciones delictivas. De enterado.

Se dio cuenta con oficio de la Mesa Directiva, relativo a tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente que remite la Auditoría Superior de la Federación a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. De enterado. Se remitió al promovente.

Solicitó licencia el diputado Eviel Pérez Magaña, del Partido Revolucionario Institucional, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el primer distrito electoral del estado de Oaxaca, a partir del primero de marzo del presente año, por tiempo indefinido. En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo por los que se concedió la licencia solicitada y se llamó al suplente. Comuníquense.

Se dio cuenta con oficios que remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente:

De la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro, sobre el uso indebido de recursos públicos por parte del ex gobernador Francisco Garrido Patrón, en la adquisición de bienes inmuebles a su favor. Se remite al promovente para su conocimiento.

De la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, relativo a la implantación de procedimientos que dan cumplimiento a la recomendación numero 78/2009, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se remitió al promovente para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficios de la Secretaría de Gobernación:

a) Cuatro, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Relativo a la declaratoria de zona de desastre de Michoacán y México. Se remitió a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.
Relativo a la declaratoria de zona de desastre a Michoacán. Se remite a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

Relativo al apoyo a los municipios afectados en Querétaro por las inundaciones. Se remitió a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

Relativo al apoyo a la población afectada de Tijuana, Baja California, por las contingencias climatológicas. Se remitió a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

b) Dos, con los que remitió contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. Relativo a la hepatitis C. Se remitió al promovente, para su conocimiento.

Relativo a la declaratoria de emergencia de Tijuana y Playas de Rosarito de Baja California. Se remitió al promovente, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficios de la Cámara de Senadores con los que remite: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Carlos Jiménez Macías, del Partido Revolucionario Institucional. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción II Bis al artículo 7o. de la Ley General de Asentamientos Humanos. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

Se recibieron iniciativas con proyectos de decreto de los diputados: Guillermo Cueva Sada, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Canek Vázquez Góngora, Andrés Massieu Fernández y Roberto Borge Ángulo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 4 y 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados: Gabriela Cuevas Barron, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

A las 11 horas con 54 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 407 diputadas y diputados.

Se recibió del diputado Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 20, 24, 25 y 26 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Herón Escobar García, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social. El presidente informó a la asamblea que la ciudadana Laura Felícitas García Dávila, diputada federal suplente electa en el segundo distrito de Tamaulipas, se encuentra a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirla al recinto y acto seguido rindió protesta y entró en funciones. Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia, que reforma los artículos 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, en nombre propio y de diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, que reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz Sandra Méndez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Guillermo Cueva Sada, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turnó las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Gobernación.

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 108, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un artículo 134 Bis y que reforma el artículo 141 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

La Secretaría dio lectura al oficio del diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente, por el que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 1 de marzo de 2010. De enterado. Comuníquese.

Se recibieron proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

Esthela Ponce Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo de Baja California Sur, para que realice las acciones conducentes a efecto de evitar más invasiones de predios en el estado, así como reubicar a los invasores actuales, con el objeto de propiciar una adecuada convivencia entre los miembros de la sociedad, garantizar los derechos jurídicos de los ciudadanos; fortalecer el orden social y cabal desarrollo económico de la entidad; así como la creación de una comisión especial que dé seguimiento a la problemática planteada. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que se hagan las investigaciones pertinentes a los hechos delictivos ocurridos en el Congreso local de Jalisco. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Caritina Saénz Vargas, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita a las Comisiones de Economía, Turismo, Gobernación, Juventud y Deporte, Educación Pública y Servicios Educativos, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, a que estudien y emitan su opinión en torno a las ventajas que tendría establecer mayores mecanismos de promoción, visas, comercio, cooperación e intercambio para que las instancias pertinentes del gobierno federal puedan fortalecer y promover una política de mayor acercamiento en los ámbitos comerciales, turísticos, sociales, deportivos, educativos entre otros con el gobierno ruso a través de la representación de la Federación rusa en México. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Se dio cuenta con las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados: Rafael Yerena Zambrano, del Partido Revolucionario Institucional, exhorta a los Congresos de Jalisco y de Nayarit, a que analicen, aprueben y eleven a iniciativa de decreto, los convenios de coordinación y asociación de los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al comandante de la 24 zona militar, al secretario de Seguridad Pública y al Poder Ejecutivo de Morelos, para que en la actividad de sus funciones y acciones operativas en la lucha en contra de la delincuencia organizada, respeten las garantías individuales y derechos humanos de los ciudadanos morelenses. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal y al Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, para que lleven a cabo las acciones necesarias para determinar si fue legal el proceder de jueces y magistrados, respecto a las sentencias emitidas en los expedientes integrados con motivo de la probable responsabilidad penal por los delitos de pornografía infantil agravada imputada al sacerdote Rafael Muñiz López y otros. En votación económica se consideró de urgente resolución. Se consideró suficientemente discutido y en votación económica se aprobó. Comuníquese.

Se recibió del diputado Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo relativo al incumplimiento del gobierno federal del envío del Plan de Reducción de Emisiones a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que explique los criterios de asignación de las frecuencias del espectro radio eléctrico. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones.

Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, en nombre propio y de diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, por el que se exhorta al Consejo Nacional de Energía, para que en la estrategia nacional de energía que envíe al Congreso para su ratificación, considere la propuesta alternativa que se presenta, y que la Comisión de Energía de esta soberanía atienda este proyecto en el dictamen correspondiente. Se turnó a la Comisión de Energía.

Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, en nombre propio y de diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, por el que se establece el procedimiento de foro, preguntas a funcionarios y dictamen que debe seguir la Comisión de Energía en la ratificación, modificación o rechazo de la estrategia nacional de energía. Se turnó a la Comisión de Energía.

Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgue los recursos económicos designados a las entidades federativas, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, a efecto de que no se retrase la implantación de las políticas públicas contempladas en cada una de éstas, y solicita tramite de urgente resolución. La Presidencia hace comentarios de procedimiento y turnó la proposición a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Desde su curul el diputado Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional, realizó comentarios. El presidente hizo aclaraciones.

Silvia Esther Pérez Ceballos, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, a que ejerza con oportunidad, transparencia y equidad el presupuesto aprobado a la delegación Iztapalapa. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

Ramón Jiménez López, en nombre propio y del diputado Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que acepte la recomendación 64/2008, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, relativa a la explosión de la mina ocho en Pasta de Conchos. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

María Felícitas Parra Becerra, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita al gobernador de Nayarit, envíe a esta soberanía un informe detallado sobre los avances y resultados del programa operativo coordinado, en el municipio de Tepic, Nayarit. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

Se recibió de la diputada Florentina Rosario Morales, del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revise y resuelva el caso de Héctor Galindo Gochicoa y a la Secretaría de Seguridad Pública, para que efectúe su traslado al Distrito Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia. Héctor Pedraza Olguín, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que instaure medidas que favorezcan al sector campesino y las correspondientes que contrarresten el alza de precios debido al aumento del costo de las gasolinas y del diesel. Se turnó a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Economía. Se recibió del diputado Leoncio Morán Sánchez, del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo por el que se denuncian las actividades proselitistas partidistas del gobernador de Colima. Se turnó a la Junta de Coordinación Política. Indira Vizcaíno Silva, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Economía, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con relación a la situación de la industria automotriz. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía.

Óscar García Barrón, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de presidente del Comité Técnico que administra el fideicomiso de apoyo social de los ex trabajadores migratorios mexicanos, para que dé cumplimiento a diversas disposiciones que estable la ley que crea dicho fideicomiso. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, solicitó a la Presidencia la verificación de quórum. El presidente concede dicha solicitud. Con un registro de 407 diputadas y diputados se verifica la existencia de quórum.

Desde su curul el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, realizó comentarios de procedimiento. El presidente hizo aclaraciones.

Continuó la presentación de proposiciones con puntos de acuerdo los diputados:

Indira Vizcaíno Silva, del Partido de la Revolución Democrática, para que la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría financiera de los recursos federales para el estado de Colima. Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Germán Osvaldo Cortéz Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que entregue al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes la totalidad de los recursos que fueron aprobados por esta soberanía para el ejercicio fiscal de 2009. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de Petróleos Mexicanos y a los funcionarios que corresponda, para que informen a esta soberanía la situación jurídica que guardan los trabajadores de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, expulsados de sus centros de trabajo. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Se recibieron de la Junta de Coordinación Política los siguientes asuntos:

Se recibió de los diputados Cruz López Aguilar, Gerardo Sánchez García, José Tomás Carrillo Sánchez, Manuel Humberto Cota Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional; y Francisco Hernández Juárez y Federico Ovalle Vaquera, del Partido de la Revolución Democrática; por el que exhortan a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos para que se revisen y modifiquen los términos de la licitación 1857611202209 para la adquisición de etanol anhidro para oxigenar las gasolinas de la zona metropolitana de Guadalajara, priorizando su adquisición a productores nacionales. Se turnó a la Comisión de Energía. La Secretaría dio lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se extiende una excitativa a las comisiones ordinarias de Transporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados, con el propósito de que de inmediato tomen las medidas pertinentes a fin de asegurar que las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público encuentren los cauces legales que permitan poner en marcha las obras que, en materia de comunicaciones y transportes, beneficiarán a los estados de la república. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Se recibió de la diputada Esthela Damián Peralta, del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se propone que los diputados de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, donen un día de su dieta para la reconstrucción del patrimonio de las personas afectadas por las inundaciones ocurridas los días 4 y 5 de febrero de 2010 en la delegación Venustiano Carranza, en el Distrito Federal. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Se refirieron al informe trimestral de actividades del grupo plural de trabajo para dar seguimiento al proceso judicial a que han sido sometidos ex servidores públicos del estado de Michoacán detenidos por presuntos vínculos con organizaciones delictivas los diputados: Rubén Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Enrique Ibarra Pedroza, y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo y María Dina Herrera Soto, del Partido de la Revolución Democrática.

La Junta de Coordinación Política, puso a consideración de la asamblea los siguientes cambios de los diputados, del Partido Revolucionario Institucional:

Ana María Rojas Ruiz cauce baja como integrante de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Equidad y Género.

Angélica Rosario Araujo Lara cauce baja como integrante de las Comisiones de Equidad y Género, y de Turismo; y como secretaria de la Comisión de Vivienda.

Sara Gabriela Montiel Solís cauce baja como integrante de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos, y de Equidad y Género.

Hilda Esthela Flores Escalera cauce baja como integrante de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Fuensanta Patricia Jiménez Case cauce baja como secretaria de la Comisión del Distrito Federal y como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

Yulma Rocha Aguilar cauce baja como secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología y como integrante de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

Juan Carlos Lastiri Quirós cauce baja como integrante de las Comisiones de Desarrollo Social, de Hacienda y Crédito Público, y de Transportes.

Rodolfo Torre Cantú cauce baja como integrante de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Salud.

Javier Duarte de Ochoa cauce baja como integrante de las Comisiones de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jorge Herrera Caldera cauce baja como secretario de las Comisiones de Transportes, de Participación Ciudadana, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jesús Everardo Villarreal Salinas cauce baja como secretario de la Comisión de Energía y como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte.

Eviel Pérez Magaña cauce baja como integrante de las Comisiones de la Función Pública, de Transporte, y de Pesca.

Silvio Lagos Galindo cauce baja como integrante de la Comisión de Justicia y alta en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Felipe Enríquez Hernández cauce baja como integrante de la Comisión de la Reforma Agraria.

Claudia Ruiz Massieu Salinas cauce baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

José Óscar Aguilar González cauce baja como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Social.

Leobardo Soto Martínez cauce baja como integrante de la Comisión de Seguridad Social.

Claudia Ruiz Massieu Salinas cauce baja como integrante de la Comisión Especial sobre Cambio Climático.

Efraín Ernesto Aguilar Góngora cauce alta como integrante de la Comisión de Turismo y como secretario de la Comisión de Vivienda.

Enrique Salomón Rosas Ramírez cauce alta como integrante de la Comisión de Reforma Agraria.

Noé Fernando Garza Flores cauce alta como integrante de las Comisiones de Derechos Humanos, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre cauce alta como secretario de la Comisión del Distrito Federal y como integrante de las Comisiones de Desarrollo Metropolitano, y de Justicia.

Guillermo Raúl Ruiz de Teresa cauce alta como secretario de la Comisión de Energía.

Malco Ramírez Martínez cauce alta como integrante de la Comisión de Seguridad Social.

Leobardo Soto Martínez cauce alta como integrante de la Comisión de Transportes.

Morelos Canseco Gómez cauce alta como integrante en la Comisión de Puntos de Constitucionales.

Pedro Ávila Nevárez cauce alta como integrante de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Ciencia y Tecnología, como secretario de Comisión de Ciencia y Tecnología; y como integrante de la Comisión de Transportes.

Daniela Nadal Riquelme cauce alta como integrante de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Equidad y Género, y de Participación Ciudadana.

Éric Rubio Barthell cauce alta como integrante de la Comisión Especial de acceso digital.

Claudia Ruiz Massieu cauce alta como integrante en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente cauce alta como integrante de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México.

Carlos Oznerol Pacheco cauce alta como integrante de la Comisión Especial para la atención de los asuntos de la frontera sur, encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo de la frontera sur de México.

Ángel Aguirre cauce alta como integrante de la Comisión Especial sobre cambio climático.

Sebastián Lerdo de Tejada cauce alta en la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas.

Laura Felícitas García Dávila cauce alta como integrante de las Comisiones de Juventud y Deporte, de Equidad y Género, y de Atención a Grupos Vulnerables.

En votación económica se aprobaron.

Se recibió de la Cámara de Senadores minuta con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Mario Vázquez Raña para aceptar y usar la condecoración Manuel Amador Guerrero en grado de Gran Oficial, que le otorga el gobierno de la República de Panamá. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 15 horas con 30 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 2 de marzo de 2010 a las 10:00 horas. 
 
 
 
 
 
 
 


Avisos


 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CORRESPONDIENTE A LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE DE 2009

A las 9:00 horas del miércoles 9 de diciembre de 2009, en el salón D del edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 8 del mismo mes y año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Apertura de los trabajos

El diputado Fermín Montes Cavazos, en funciones de presidente suplente, dio la bienvenida a los integrantes e indicó que el presidente, Cruz López Aguilar, llegaría un poco tarde. Por lo mismo, invitó a comenzar los trabajos.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Montes Cavazos manifestó que se contaba con la presencia de 18 legisladores, 7 inasistencias y 5 justificaciones, de 30 que forman la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal. Expresó: "Los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios".

Asistencia

Cruz López Aguilar, presidente A
Manuel Humberto Cota Jiménez, secretario NA
Alfredo Francisco Lugo Oñate, secretario A
Fermín Montes Cavazos, secretario A
Luis Félix Rodríguez Sosa, secretario NA
Rolando Zubía Rivera, secretario A
Sergio Arturo Torres Santos, secretario A
Dora Evelyn Trigueras Durón, secretaria J
Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, secretario A
José Torres Robledo, secretario A
José Narro Céspedes, secretario J
Óscar García Barrón A,     Joel González Díaz NA,
Narcedalia Ramírez Pineda NA,     Jorge Rojo García de Alba J,
Gerardo Sánchez García NA,     Héctor Eduardo Velasco Monroy J,
Eduardo Zarzosa Sánchez A,     José Tomás Carrillo Sánchez A,
Alberto Esquer Gutiérrez NA,     José Luis Íñiguez Gámez A,
Juan de Jesús Pascualli Gómez A,     Ricardo Sánchez Gálvez A,
Fernando Santamaría Prieto A,     Enrique Octavio Trejo Azuara A,
Víctor Alejandro Balderas Vaquera A,     Ramón Jiménez Fuentes A,
Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva J,     José María Valencia Barajas A,
Liborio Vidal Aguilar NA

A: Asistencia. NA: No asistió. J: Justificado.

3. Aprobación del orden del día

El diputado Montes Cavazos sometió a consideración de los presentes el orden del día que les fue remitido. Tras dársele lectura, fue aprobado en sus términos por unanimidad.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo propuso que el punto 5.1. se pasase al final para que se discutiera con la presencia del presidente, Cruz López Aguilar.

El diputado Montes Cavazos sometió a consideración la propuesta; los presentes quedaron de acuerdo con ella.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la quinta reunión, efectuada el 3 de diciembre de 2009

El diputado Montes Cavazos leyó los acuerdos presentados en la reunión anterior y los sometió a consideración de los presentes. Se aprobó el acta por unanimidad.

5. Discusión y aprobación en su caso, de los proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo

El diputado Montes Cavazos leyó los proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo, los cuales sometió a consideración de los integrantes para discusión y, en su caso, aprobación:

5.1. Por el que se exhorta a los gobiernos estatales y federal a garantizar a los campesinos su bienestar, participación e incorporación en el desarrollo rural, y a aportar de manera urgente recursos financieros que formen un subsidio que permita en 2010 adquirir insumos agrícolas básicos, particularmente a los afectados por la sequía atípica, puntualizando la crítica situación de los productores de Guerrero

La secretaría técnica propuso dictaminar como positiva la proposición con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos estatales y federal a garantizar a los campesinos su bienestar, participación e incorporación en el desarrollo rural, y a aportar de manera urgente recursos financieros que formen un subsidio que permita en 2010 adquirir insumos agrícolas básicos, particularmente a los afectados por la sequía atípica, puntualizando la crítica situación de los productores de Guerrero.

El diputado Montes Cavazos sometió a consideración el proyecto de dictamen. Fue aprobado por unanimidad.

5.2. Por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a actualizar en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias los paquetes tecnológicos agropecuarios y acuícolas de la República Mexicana, a fin de mejorar la productividad, prevenir el deterioro ecológico y generar ahorros aproximados de 16 mil millones de pesos anuales

La secretaría técnica propuso lo siguiente:

Primero. La Comisión de Agricultura y Ganadería, de acuerdo con el análisis llevado a cabo, exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la revisar y actualizar de inmediato, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), las universidades agropecuarias y el Colegio de Postgraduados, los paquetes tecnológicos agropecuarios y acuícolas del país, con el objetivo de tornar eficiente e incrementar la productividad del sector primario y evitar la pérdida de aproximadamente 16 mil millones de pesos anuales en el campo mexicano.

Segundo. Se exhorta a la Sagarpa a proveer de los recursos suficientes para la implantación de dicho proceso de análisis y actualización, a fin de que el próximo año se tengan los nuevos paquetes tecnológicos y se garantice su transferencia a todos los productores mexicanos.

Tercero. Se exhorta a la Sagarpa a iniciar con la mayor brevedad los trabajos para formalizar del nuevo sistema nacional de extensionismo rural e implantarlo en un plazo no mayor de tres años, a fin de que sirva para la reorientación de las capacidades en forma directa a los productores y usuarios de los programas que inciden en el sector.

El diputado Montes Cavazos sometió a consideración el proyecto de dictamen. Fue aprobado por unanimidad.

5.3. Por el que se exhorta a la Sagarpa a modificar las Reglas de Operación del Procampo a fin de eliminar las restricciones que impiden la inscripción de nuevos terrenos productivos, entre las que destacan las referidas a las tierras que se han alternado con productos perennes y las que, por cualquier otro motivo, no se inscribieron cuando se realizó el padrón y que hoy cumplen los requisitos para ser beneficiarias

La secretaría técnica propuso lo siguiente:

Primero. La Comisión de Agricultura y Ganadería, dictamina como negativa la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa a modificar las Reglas de Operación del Procampo, a fin de eliminar las restricciones que impiden la inscripción de nuevos terrenos productivos, entre las que destacan las referidas a las tierras que se han alternado con productos perennes y las que, por cualquier otro motivo, no se inscribieron cuando se realizó el padrón y que hoy cumplen los requisitos para ser beneficiarias.

El diputado Montes Cavazos lo sometió a consideración de los integrantes. Dio el uso de la palabra al diputado Usabiaga Arroyo, quien consideró que había un error en el dictamen. Propuso revisar el Procampo, pues no cumple los objetivos para los que fue planteado: "al lanzar el Procampo, en una época de elecciones, éste se prostituyó. No vale la pena seguir alimentando un monstruo. Vale la pena darle una revisada; no hay que suspenderlo: hay que darle una ajustada".

El diputado Rolando Zubía Rivera consideró que era necesario analizar el tema, verlo con mucho detenimiento. Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio, se buscó que el programa diera los elementos para competir, que los apoyos para la producción fueran por hectárea y los apoyos a la comercialización por tonelada. Con ello se buscaba que los ganadores fueran los productores de hortalizas y verduras, pero este programa tuvo algunos cambios, donde se mezcló el asistencialismo. La situación dejó desamparados a los productores de agricultura de subsistencia, quines "requieren apoyos para nivelar la competitividad".

Propuso diferenciar la agricultura extensiva de la de subsistencia.

El diputado Usabiaga Arroyo invitó a la secretaría técnica a analizar el punto de acuerdo para hacerlo más equitativo y razonable. Propuso incluir en el nuevo Procampo aspectos como el ambiente y el efecto económico.

El diputado Sergio Arturo Torres Santos consideró que la nueva ampliación del padrón de beneficiarios del Procampo implicaría contar con recursos suficientes para atender la demanda de nuevos beneficiarios.

El diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez coincidió en que se revise y rediseñe el Procampo.

El diputado Zubía Rivera expresó que no estaba en contra de que se otorguen más apoyos al sector rural sino de que se les dé un uso asistencialista, en lugar de invertirlos en capacitación, y en asesoría y asistencia técnicas.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez propuso a los integrantes acotar sus intervenciones o tomar una postura a favor o en contra para dar mayor rapidez a la reunión.

El diputado Fernando Santamaría Prieto comentó que, como quienes lo antecedieron, no estaba de acuerdo en disminuir los apoyos.

El diputado José María Valencia Barajas coincidió con quienes hicieron uso de la palabra. Consideró que se tienen que revisar y modificar las condiciones para no desamparar la agricultura de subsistencia. Propuso a los integrantes que se pusieran a trabajar temprano para revisar y rediseñar el Procampo del siguiente año.

El diputado Alberto Jiménez Merino dijo que coincidía con Zubía Rivera en el sentido de que si bien la gente busca apoyos, también pide trabajo. Dijo que si él pudiera votar, lo haría en sentido negativo. El Procampo ha brindado desde hace 19 años apoyos que buscaban compensar, pero no mejorar la productividad.

Tras escuchar los comentarios, y como no hubo más intervenciones, el diputado Montes Cavazos sometió a consideración de los integrantes el proyecto de dictamen. Se votó en sentido negativo el punto de acuerdo.

5.4. Por el que se exhorta a la Sagarpa, a los gobernadores y a los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable a respetar la participación ciudadana y fortalecer la transparencia en el ejercicio de los recursos destinados al desarrollo rural

La secretaría técnica propuso dictaminar como positiva la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa, a los gobernadores y a los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable a respetar la participación ciudadana y fortalecer la transparencia en el ejercicio de los recursos destinados al desarrollo rural.

El diputado Montes Cavazos sometió a consideración el proyecto de dictamen. Fue aprobado por unanimidad.

5.5. Para exhortar a la Sagarpa, a la Semarnat, a la CNA, al Conacyt, a la Sedesol, a la SEP, a la SS, a la Canadevi, a los gobiernos estatales, a los ayuntamientos y a la Conafor a desarrollar y fortalecer la cadena productiva del bambú para revertir el deterioro ambiental y el cambio climático, desarrollar vivienda digna de bajo costo e impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el medio rural

La secretaría técnica propuso lo siguiente:

Primero. Se exhorta al titular de la Sagarpa a reconocer el bambú como un cultivo estratégico de las regiones tropicales en sus programas de apoyo y a promover un programa nacional de fomento.

Segundo. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de las Comisiones Nacionales del Agua, y Forestal, así como a las autoridades encargadas de velar que se cumplan las disposiciones jurídicas (leyes y reglamentos ambientales) para la protección y conservación del ambiente y los recursos naturales, a disponer lo conducente para fortalecer programas de reforestación productiva y de protección del suelo y agua en las cuencas, especialmente en las orillas de ríos, barrancas y laderas con problemas de erosión, confiriendo prioridad a su incorporación en el manejo de cuencas.

Tercero. Se exhorta al secretario de Desarrollo Social y a los organismos promotores de vivienda a fomentar la integración de este importante material en su desarrollo inmobiliario y a los programas de vivienda, piso y techo digno.

Cuarto. Se exhorta a los directores de los organismos financieros a establecer mecanismos para acceder a apoyos y financiamiento ágiles y oportunos.

Quinto. Se exhorta al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a actualizar, desarrollar o fortalecer la investigación que permita resolver los problemas y necesidades tecnológicos.

Sexto. Se exhorta a los gobernadores y a los presidentes municipales a identificar y destinar apoyos económicos, y considerar el bambú como una opción para revertir el deterioro ambiental y el cambio climático, y contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades.

Séptimo. Que los secretarios de Educación Pública, y de Salud incorporen el bambú en la construcción de escuelas y centros de salud para reducir el deterioro ambiental y apoyar el desarrollo de la cadena productiva.

El diputado Montes Cavazos sometió a consideración el proyecto de dictamen. Fue aprobado por unanimidad.

5.6. Por el que se exhorta a la Comisión de Agricultura y Ganadería a emitir opinión; y a las de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Recursos Hidráulicos a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 recursos a fin de establecer el fondo especial de apoyos federales para la recuperación productiva del sector agropecuario, acuícola y forestal de Tabasco

La secretaría técnica propuso dictaminar en sentido negativo la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la comisión a emitir opinión; y a las de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Recursos Hidráulicos, a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 recursos a fin de establecer el fondo especial de apoyos federales para la recuperación productiva del sector agropecuario, acuícola y forestal de Tabasco, pues ya ha sido atendida en el Presupuesto de 2010.

El diputado Montes Cavazos sometió a consideración el proyecto de dictamen. Fue aprobado por unanimidad.

5.7. Por el que se exhorta a instalar una mesa de trabajo que promueva y ponga en operación acciones urgentes que atiendan la problemática ambiental que afecta diversas comunidades de Tabasco

La secretaría técnica propuso lo siguiente:

Primero. Se dictamina como positiva la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal a instalar con la mayor brevedad mediante las Secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, y de Economía, así como las Comisiones Federal de Electricidad, y Nacional del Agua, una mesa de trabajo que promueva y ponga en operación acciones urgentes que atiendan de fondo la problemática que afecta diversas comunidades y municipios de Tabasco.

Segundo. Se dictamina como negativa la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 los recursos necesarios para financiar los proyectos de infraestructura hidráulica que requiere Tabasco, de conformidad con el flujo de gasto federal previsto en el plan hídrico integral de esa entidad, pues ya ha sido atendido satisfactoriamente en el Presupuesto de 2010.

Tercero. Se dictamina como positiva la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a fiscalizar en el ámbito de sus atribuciones constitucionales el manejo y la aplicación de los recursos federales previstos sobre los proyectos y las obras del plan hídrico integral para Tabasco.

El diputado Montes Cavazos sometió a consideración el proyecto de dictamen. Fue aprobado por unanimidad.

5.8. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a dar prioridad mediante la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, formada por la Sagarpa, la Sener, la Semarnat, la SE y la SHCP, a los productores rurales y campesinos del país en la producción y comercialización de materias primas para la generación de bioenergéticos, así como en la asociación con empresarios para el desarrollo de la industria nacional en la producción de bioenergéticos, fomentando de este modo condiciones que permitan el aprovechamiento del mercado interno de biocombustibles

La secretaría técnica propuso dictaminar como positiva la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a dar prioridad mediante la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, formada por la Sagarpa, la Sener, la Semarnat, la SE y la SHCP, a los productores rurales y campesinos del país en la producción y comercialización de materias primas para la generación de bioenergéticos, así como en la asociación con empresarios para el desarrollo de la industria nacional en la producción de bioenergéticos.

El diputado Montes Cavazos sometió a consideración el proyecto de dictamen. Fue aprobado por unanimidad.

5.9. Por el que se exhorta a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Energía; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implantar un programa nacional de biocombustibles a fin de fomentar el desarrollo económico e incorporar tierras improductivas y erosionadas para contrarrestar con ello los efectos del calentamiento global y preservar los ecosistemas del país

La secretaría técnica propuso dictaminar como positiva la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Energía; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implantar un programa nacional de biocombustibles a fin de fomentar el desarrollo económico e incorporar tierras improductivas y erosionadas para contrarrestar con ello los efectos del calentamiento global y preservar los ecosistemas del país.

El diputado Trejo Azuara dijo que valía la pena seguir fortaleciendo el tema de los biocombustibles.

El diputado Montes Cavazos sometió a consideración el proyecto de dictamen. Fue aprobado por unanimidad.

5.10. Por el que determina que no hay justificación en la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a detener mediante la Sagarpa el uso experimental de maíz transgénico en el país

Dado que el marco de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados permite la liberación experimental, la secretaría técnica determinó que no hay justificación en la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a detener mediante la Sagarpa el uso experimental del maíz transgénico en el país.

Como no hubo oradores en pro o en contra, el diputado Montes Cavazos sometió a consideración el proyecto de dictamen. Fue aprobado por unanimidad.

5.11. Por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a verificar la transparencia del procedimiento de mejora regulatoria del anteproyecto de acuerdo por el que se establecen las disposiciones jurídicas relativas a la bioseguridad que forman el régimen de protección especial del maíz; y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a presentar ante esta soberanía un informe detallado de las solicitudes recibidas para el cultivo experimental de maíz genéticamente modificado, así como de las acciones que se tomaran para proteger los maíces criollos ante la inducción de estas variedades genéticamente modificadas

La secretaría técnica propuso lo siguiente:

Primero. La Comisión de Agricultura y Ganadería, de acuerdo con el análisis realizado, aprueba la primera proposición, por la que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a verificar la transparencia del procedimiento de mejora regulatoria del anteproyecto de acuerdo por el que se establecen las disposiciones jurídicas relativas a la bioseguridad que forman el régimen de protección especial del maíz.

Segundo. La Comisión de Agricultura y Ganadería determina exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a presentar a esta soberanía un informe detallado acerca de las solicitudes recibidas para cultivo experimental de maíz genéticamente modificado por centros experimentales autorizados, así como de las medidas y acciones que se tomarán para proteger los maíces criollos ante la introducción de estas variedades genéticamente modificadas.

Tercero. El acuerdo por el que se publican las conclusiones contenidas en los estudios del INIFAP y de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental establece las condiciones sobre los centros de origen y los de diversidad genética de maíz en el territorio nacional. E indica en el segundo acuerdo que se continúen los trabajos para el debido cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Como no se registraron oradores, el diputado Montes Cavazos sometió a consideración el proyecto de dictamen. Fue aprobado por unanimidad.

5.12. Por el que se emiten resolutivos respecto al exhorto a la Sagarpa a suspender los permisos de liberación experimental de maíz transgénico; y se le solicita que informe a esta soberanía respecto a los avances en el régimen especial de protección del maíz y en la emisión de acuerdos que determinen de qué especies México es centro de origen y de diversidad genética y lo relativo a las normas oficiales que derivan de la Ley de Bioseguridad

La secretaría técnica propuso lo siguiente:

Primero. Dado que en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados permite la liberación experimental, la Comisión de Agricultura y Ganadería determina que no es procedente la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a detener mediante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el uso experimental del maíz transgénico en el país.

Segundo. En términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a informar a esta soberanía sobre lo siguiente:

• Los avances del régimen especial de protección del maíz;

• Los avances relativos a los acuerdos que determinan de qué especies México es centro de origen y de diversidad genética; y

• Los avances que se tienen para las normas oficiales mexicanas derivadas de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Tercero. Por lo que se refiere a la propuesta de punto de acuerdo en el que se plantea como Día Nacional del Maíz el 29 de septiembre, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Agricultura y Ganadería no tiene facultades para crear decretos.

Como no se inscribieron oradores, el diputado Montes Cavazos sometió a consideración el proyecto de dictamen. Fue aprobado por unanimidad.

5.13. Por el que se exhorta al gobierno federal a modificar las Reglas de Operación del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, con objeto de garantizar la entrega oportuna de los recursos presupuestarios, la simplificación administrativa para acceder a los fondos y crear un mejor mecanismo de distribución del presupuesto canalizado a la producción de granos básicos y estratégicos a efecto de lograr la producción que el país requiere

La secretaría técnica propuso lo siguiente:

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a comprometerse mediante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a derogar en las reglas de operación el Comité Técnico Nacional, a efecto de retomar los principios establecidos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, tomando como máxima autoridad al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Segundo. Que se entreguen oportunamente los apoyos de los programas y se simplifiquen los procedimientos administrativos y burocráticos a fin de obtener de manera clara y oportuna los fondos y créditos disponibles para el sector, aplicando los recursos con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia, favoreciendo a la población en condiciones de marginación y productores de productos básicos y estratégicos.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a garantizar que los programas del especial concurrente operen en un esquema integrado con las dependencias relacionadas, donde se incluya un acompañamiento de los productores en todas las etapas del proceso al acceso de los apoyos o fondos dirigidos a este sector.

Cuarto. Se exhorta a las dependencias del Ejecutivo federal integrantes del programa especial concurrente a elaborar una estrategia que establezca los plazos que determinan no sólo la apertura de ventanillas para la recepción de solicitudes sino también todo el proceso de dictaminación, aprobación y entrega de los recursos.

Quinto. Se exhorta al Ejecutivo federal a informar con la mayor brevedad a esta soberanía sobre las acciones que, en su caso, se deriven de esta propuesta.

El diputado Montes Cavazos invitó a comentar el asunto.

El diputado Usabiaga Arroyo estuvo de acuerdo con la forma en que se elaboró el dictamen, pero sugirió matizar el punto número 4.

Como no hubo más oradores, el diputado Montes Cavazos sometió a consideración la propuesta. Fue aprobada por unanimidad.

5.14. Por el que se solicita al Ejecutivo federal que pague de inmediato a los productores beneficiarios de los recursos radicados en los Fideicomisos Estatales de Fomento Agropecuario, estén o no correspondidos con la parte comprometida por los gobiernos de los estados

La secretaría técnica propuso:

Primero. La Comisión de Agricultura y Ganadería dictamina como positiva la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal el pago inmediato a los productores beneficiarios de los recursos radicados en los Fideicomisos Estatales de Fomento Agropecuario (Fofae), estén o no correspondidos con la parte comprometida por los gobiernos de los estados.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a permitir la publicación de los recursos convenidos entre la Sagarpa y los gobiernos de los estados.

Tercero. Se exhorta al Ejecutivo federal a informar a esta soberanía sobre el desahogo del presente acuerdo.

El diputado Montes Cavazos sometió a consideración el proyecto de dictamen. Fue aprobado por unanimidad.

El presidente, Cruz López Aguilar, agradeció la asistencia de los integrantes. Habló del asunto de los michoacanos y de la importancia de dar suficiencia al fondo del semidesierto. Dijo que había conseguido una reunión con el secretario de Hacienda, pero debido a los cambios del gabinete que se dieron el mismo día, no quedaría de otra que concertar una reunión con el nuevo titular designado.

Se pretendía pasar directamente al pleno el tema del Fofae, pero lo mandó a la comisión para su análisis. Consideró necesario dictaminarlo como comisión. Planteó que los recursos, si se devuelven afectan gravemente a todos los productores de los estados. Señaló que 2009 es un año atípico en cuanto a prerrogativas, bajaron las disponibilidades en los recursos de los estados.

El diputado Zubía Rivera propuso formar equipo con los gobernadores y con los presidentes municipales para que fluyan los recursos, pues es un año atípico.

El diputado Usabiaga Arroyo se dijo preocupado por la posibilidad de que se violente un pacto federal convenido entre la Sagarpa y los estados; una de las bondades de este programa es la coparticipación. Propuso que no se abonase a un distanciamiento mayor. "Debemos hacer un ejercicio de reflexión".

Estuvo de acuerdo en el tercer punto del proyecto de dictamen, que habla de integrar una delegación para entregar personalmente el punto de acuerdo al titular de la Sagarpa.

El presidente, Cruz López, planteó que se afinasen los puntos número 1 y 2, y que el tercero se convierta en el cuarto y que se añada un nuevo tercer punto, para quedar como sigue:

Acuerdos

Primero. La Comisión de Agricultura y Ganadería dictamina como positiva la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal la liberación del pago a los productores beneficiarios de los recursos radicados en los Fofae.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a permitir la publicación de los recursos convenidos entre la Sagarpa y los gobiernos de los estados.

Tercero. Se forma una comisión para entregar personalmente al titular de la Sagarpa este punto de acuerdo.

Cuarto. Se exhorta al Ejecutivo federal a informar a esta soberanía sobre el desahogo del presente acuerdo.

El diputado Montes Cavazos sometió a consideración el proyecto de dictamen. Fue aprobado por unanimidad.

6. Reglas de operación

El diputado Montes Cavazos habló de los avances obtenidos respecto a la discusión de las reglas de operación. Indicó que la comisión representativa de este órgano legislativo tuvo la oportunidad de estar con el equipo de la Sagarpa. Se abundó en nuevas reglas, las cuales se revisarán el 8 de diciembre, pero todavía se les realizan algunas adecuaciones. Aseveró que estaban a la espera de la entrega de estas modificaciones. Se habló de hacer una programación en cuanto a los pagos de los estados; de la posibilidad que las ventanillas permanezcan abiertas más temprano o más tarde, según convenga a cada estado; de dotar de más facultades a los Consejos de Desarrollo Estatal para la asignación de recursos; de que los Comités Técnicos Estatales puedan emitir su opinión acerca de proyectos; de que los montos no se sobrepasasen para que los recursos lleguen a más personas y no sólo a unos cuantos grandes productores; y de emprender algunas modificaciones en caso de inconformidad. Se acordó simplificar los formatos de los anexos.

Planteó que aún no concluyen las negociaciones: falta revisar las reglas de operación de Reforma Agraria y de la Sedesol. Señaló que en las reglas de operación todo se maneja de manera federal, y en ninguna parte se mencionan los estados.

El presidente, Cruz López Aguilar, platicó de los recursos asignados a la ganadería. "Se autorizaron 3 mil 600 millones de pesos de apoyo para productores. En la propuesta del Ejecutivo no venía la separación; aun así, asignamos 150 millones de pesos para la Sagarpa, y ahora nos dicen que el recurso asignado es insuficiente, que requieren 400 millones de pesos. No es justo quitar los 250 millones de pesos a los productores, ya que no se avisó a tiempo. Si se hubiesen pedido más recursos, posiblemente se habrían autorizado sin problema".

7. Entrega para estudio y opinión de proyectos de dictamen de proposición con punto de acuerdo

El presidente dijo que había dos documentos que se remitieron, dos proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo. Propuso analizarlos y aprobarlos al día siguiente para acabar con los rezagos y estar al corriente. Indicó que el rezago proviene de la legislatura pasada. Propuso una reunión a las 9:00 horas. Sobre el particular, y en cumplimiento del acuerdo tomado, al día siguiente asistió a las instalaciones de la comisión la mayoría de los integrantes para firmar los documentos mencionados y cumplir la formalidad de su aprobación.

8. Asuntos generales

El diputado Usabiaga Arroyo propuso que en las siguientes reuniones se sirva el desayuno a las 8:30 horas, para iniciar el trabajo a las 9:00.

El diputado Montes Cavazos lo sometió a consideración. Se aprobó por mayoría.

9. Clausura

A las 12:00 horas del 9 de diciembre, el presidente, Cruz López Aguilar, clausuró la sexta reunión ordinaria.

La Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos, Dora Evelyn Trigueras Durón (rúbrica), José Torres Robledo (rúbrica), José Narro Céspedes, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, REFERENTE A LA SEXTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO DE 2010

En la Ciudad de México, Palacio Legislativo de San Lázaro, a los tres días del mes de febrero del año dos mil diez, acuden los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, conforme a la convocatoria de la sexta reunión ordinaria del pleno de este órgano legislativo, a las 11:43 horas, en el salón 2 del edificio 1, se inicia la reunión.

Lista de asistencia. Asisten a la sesión los siguientes diputados: Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Guillermina Casique Vences, Julio Saldaña Morán, Carlos Luis Meillón Johnston, Federico Ovalle Vaquera, Hernán de Jesús Orantes López, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Felipe Borja Texocotitla, Esteban Albarrán Mendoza, María Hilaria Domínguez Arvizu, Francisco Alberto Jiménez Merino, Fermín Montes Cavazos, Rubén Arellano Rodríguez, Arturo Ramírez Bucio, Alba Leonila Méndez Herrera, Avelino Méndez Rangel, Norma Leticia Orozco Torres, Israel Madrigal Ceja, Guadalupe Pérez Domínguez.

Se declara quórum con la asistencia de 19 diputados; los legisladores Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Emiliano Velázquez Esquivel y Rolando Zubia Rivera justifican su inasistencia.

Punto uno

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo: Buenos días a todos, si les parece pido a la secretaria que verifique el quórum para esta reunión.

La diputada Guillennina Casique Vences: Presidente, le informó que hasta el momento 19 diputados han firmado la lista de asistencia. Hay quórum.

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Entonces pido a la secretaría que dé lectura al orden del día.

Diputada Guillennina Casique Vences: Para esa reunión tenemos lo siguiente:

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

3. Dictámenes:
3.1. Proposición con punto de acuerdo para Exhortar al Ejecutivo federal a implementar acciones que fortalezcan al Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, AC. Diputada Julieta Octavia Marín Torres (PRI). Proyecto de dictamen.
3.2. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a garantizar la permanencia durante el 2010 del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, AC (Inca Rural). Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN). Proyecto de dictamen.
3.3. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que informe sobre la probable desaparición del Inca Rural. Diputados Narcedalia Ramírez Pineda (PRI), Armando Ríos Piter (PRD) y Javier Usabiaga Arroyo (PAN). Proyecto de dictamen.
3.4. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 5o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI).

4. Asuntos generales.
5. Clausura y convocatoria.

Punto dos

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo: Si están todos a favor del orden del día, pasamos al siguiente punto, que es la aprobación del acta. Como siempre, se les envió oportunamente el proyecto de acta y hasta este momento no se ha recibido ninguna observación. Cabe aclarar que se modificó el documento en la parte de aprobación con modificaciones del proyecto de dictamen del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez. Si no hay alguna otra observación les pido que sometamos a votación.

Votación del acta de la quinta reunión ordinaria del pleno de la comisión

Diputada Guillermina Casique Vences: Presidente la mayoría está por la afirmativa.

Punto tres

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo: Si les parece pasamos entonces al siguiente punto del orden, que son dictámenes, le pido a la diputada Guillermina Casique Vences que nos ayude con la lectura.

Lectura del resumen ejecutivo del dictamen colectivo a las siguientes proposiciones:

• Con punto de acuerdo para Exhortar al Ejecutivo federal a implementar acciones que fortalezcan al Inca Rural. Diputada Julieta Octavia Marín Torres (PRI).

• Con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a garantizar la permanencia durante el 2010 del Inca Rural. Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN).

• Con punto de acuerdo para solicitar a la Sagarpa que informe sobre la probable desaparición del Inca Rural. Diputados Narcedalia Ramírez Pineda (PRI), Armando Ríos Piter (PRD) y Javier Usabiaga Arroyo (PAN).

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo: Como ustedes ya lo saben, estas proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión tienen que ver con la no desaparición del Inca Rural; sin embargo, como es de su conocimiento, no se optó por esta última medida de parte del Ejecutivo, en tal razón se propone que el sentido de los dictámenes sea negativo, ya que no tiene materia legal. Ayer en la mesa directiva se acordó enviar un documento firmado por un servidor, al titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con el propósito de tener un funcionario en nuestra próxima reunión ordinaria a efecto de que nos pueda exponer las nuevas modificaciones y reestructuración organizacional a dicho instituto. Para ello me permito hacer lectura del documento

Lectura del oficio número CDRl0156/10 dirigido al licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Diputada Guillermina Casique Vences: Si les parece abrimos un espacio para comentar el proyecto de dictamen. Si no hubiese participaciones, pasamos a la votación del documento.

Votación del dictamen colectivo en sentido negativo a las siguientes proposiciones:

• Con punto de acuerdo para Exhortar al Ejecutivo federal a implementar acciones que fortalezcan al Inca Rural. Diputada Julieta Octavia Marín Torres (PRI).

• Con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a garantizar la permanencia durante el 2010 del Inca Rural. Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN).

• Con punto de acuerdo para solicitar a la Sagarpa que informe sobre la probable desaparición del Inca Rural. Diputados Narcedalia Ramírez Pineda (PRI), Armando Ríos Piter (PRD) y Javier Usabiaga Arroyo (PAN).

Diputada Guillermina Casique Vences: Diputado presidente, aprobado el sentido del dictamen. Si no hay inconveniente, prosigo con la lectura del siguiente proyecto.

Lectura del resumen ejecutivo del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 5o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI)

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo: Se pone a su consideración y se abre una ronda de participaciones en torno a este proyecto de dictamen.

Diputado Fermín Montes Cavazos: Revisando el tema, hay situaciones que me hicieron ruido. Por ejemplo, en las consideraciones se maneja el asunto como tema de la Ley de Desarrollo Social y no de la Ley de Desarrollo Rural. Yo creo que el sentido de la leyes dar certeza a los sectores desprotegidos, esto no quiere decir que la ley debe dar preferencia, pero sí atención. Quisiera saber cuál es la lógica de este tipo de planteamiento.

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo: Permítame aclararle, diputado, que esto que se pretende en la minuta de parte del senador ya está planteado en la ley de desarrollo social, en la atención de grupos vulnerables, no puede ser discriminatoria y dar preferencia a grupos vulnerables. Debemos recordar que la Ley de Desarrollo Social es una Ley supletoria de la Ley de Desarrollo Rural. Si incluimos esto se duplicaría

Diputado Israel Madrigal Ceja: Coincido con el diputado Fermín, está bien la ley de Desarrollo Social y los programas y la dependencia que los rigen, pero qué sucede con los grupos vulnerables del sector rural. Esta propuesta viene a dar garantías a esos grupos. El predictamen debe ser en sentido positivo, debemos respaldar a las mujeres y a los indígenas.

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo: Coincido con ustedes en que es una propuesta loable, pero debemos tomar en cuenta que existen programas preferentes para estos grupos, como son Promusag, Fonaes, etcétera, hay un presupuesto específico para los grupos marginados a los que pueden acceder. Si me permiten leer el artículo cinco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para damos cuenta de los actores que son beneficiados y ya están contemplados dentro de la ley.

Lectura del artículo 5, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Diputado Fermín Montes Cavazos: Creo que mi cuestionamiento sobre porque no debe incluirse no se ha respondido, es cierto que a lo mejor está en otros ordenamientos y reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Sagarpa, pero no se define, tenemos que ver por esos grupos y la normatividad que los rige. Yo no veo por qué no podría estar ahí, estas mujeres deben ser incorporadas. Pienso en no negarme a discutir el tema y que no cause controversia.

Diputada Hilaria Domínguez Arvizu: Gracias presidente y secretaria, creo que este tema tiene varias aristas, se dice que los programas contenidos en la Ley de Desarrollo Social son asistencialistas, son activos productivos, ya no representan apoyos a los productores del campo. Debemos ver el corral de frente para saber que le acontece al vecino. En el país nosotras las mujeres somos las que hacemos el trabajo en el campo, los hombres han dejado el campo para irse a buscar otras oportunidades, ahora somos nosotras las que estamos adentro. Los indígenas, en los comités y en los consejos, no son más que invitados de honor. Debemos ampliar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, porque no hay programas de desarrollo integral, creo que el senador proponente, que por cierto es de Oaxaca, hace esta propuesta por el caso real en su estado, por las mujeres y trabajadores indígenas de Oaxaca. Nos hace falta aunque este reiterado dejar plasmado y dar oportunidad a las mujeres indígenas. Debemos reconsiderar otro tipo de redacción el destino parlamentario.

Diputada Alba Leonila Méndez Herrera: Yo quisiera, si me lo permiten, aclarar o comentar sobre este proyecto de dictamen, yo creo que en la ley de Desarrollo Social no todos los programas son asistencialistas, cumplen con el propósito de desarrollar las capacidades. Hay algunas leyes que transverzalizan a todos los programas.

No es la ley, es su aplicación. Hablamos de leyes generales no para un sector específico, los indígenas antes de ser indígenas son personas. La ley debe ser equitativa.

Carlos Luis Meillón Johnston: Entiendo la posición de insistir en que se incluyan grupos de indígenas y mujeres. A ellos en realidad, por lo menos en mi estado, les llegan todos los apoyos. Yo digo que no sólo esos grupos, también incluyamos 70 años y más, capacidades diferentes, etcétera. Creo que estos grupos en los programas que deben ser contemplados, tienen el apoyo, entiendo que tenemos una responsabilidad, a mi me preocuparía que se excluyeran pero creo que éste no es el caso.

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo: Si me permiten quisiera hacer una lectura rápida.

Lectura de la fracción X del artículo 15 referido al programa especial concurrente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo: Sólo quiero comentar al respecto que ya está contemplado en la ley, sería un error incluirlo. Incluir estos grupos en la ley y favorecerlos es la razón de ser de esta ley.

Diputado Hernán Orantes López: Compañeros, creo que reconsiderar el sentido del dictamen no es un error; es cierto, vivimos en un nuevo esquema de población rural, las mejoras que se impulsan tratan por sobre todo de fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo en el sentido del acceso igualitario de los sectores desprotegidos que contraviene. Debemos fortalecer lo establecido en la carta magna. Lo que podemos hacer es valorar estos ejercicios y buscar una propuesta.

Diputado Federico Ovalle Vaquera: Gracias. Yo originalmente no quería participar en esta discusión, me parece importante reflejar la posición del PRD. Se desvía la discusión del senador promovente. No estoy confundido si las leyes son generales o especificas. Tampoco entiendo que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y otros ordenamientos están referidos a los grupos que se pretende beneficiar con este dictamen. Si observamos el objetivo del sentido del dictamen si excede o no, si se cumple o no, aún el problema es promover que estos grupos estén en el tema de las decisiones hacia estos agentes. Se creó el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, en esa época era y sigo siendo consejero nacional, pero sigo luchando para que los consejos estatales, incluso se puedan instalar consejos distritales y municipales. Debemos y tenemos que tener esa encomienda que los grupos participen, considero que es un modelo excluyente. Comparto la propuesta del senador, no por exclusión y en razón de las opiniones.

Diputado Julio Saldaña Morán: Gracias, me quedo claro que no es una discusión, más bien parece un debate ideológico con fines electorales. Hay evidencias de desconocimiento de las leyes. Debemos seguir con esta idea de mujeres e indígenas, pero en otro momento, más estudiado por todos nosotros, pido que se someta a consideración el dictamen.

Diputado Israel Madrigal Ceja: Creo que aquí no se tratan cuestiones legislativas, en el pasado se desechaban cuestiones indígenas en al Plan Nacional de Desarrollo, se catalogaban como grupos de primera y segunda. Considero que puntualizarlos en la Ley de Desarrollo Rural no amonestara otras leyes, un ejemplo es Michoacán, es un estado migratorio donde las mujeres se quedan solas y los indígenas son un grupo desprotegido. Debemos incorporar la propuesta del senador, y no sólo eso, también darle garantías.

Diputado Felipe Borja Texocotitla: Revisando el lugar de origen de cada uno de nosotros, todos tenemos sectores vulnerables. Conozco la Ley de Desarrollo Social y pienso que no compite con la Ley de Desarrollo Rural, debemos apoyar la propuesta del senador, hay programas sociales olvidados y se necesita mayor apoyo:

Diputado Arturo Ramírez Bucio: Creo que la Ley de Desarrollo Social es completa, debe ser general, justa e impersonal; su cumplimiento debe ser en el mismo sentido. Lamentablemente grupos como la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la misma Confederación Nacional Campesina, no dejan participación a la mujer, la apertura debe ser desde dentro de estos grupos organizados. Grave es también nuestro sistema político donde la participación de las mujeres es pobre, o incluso sólo los políticos deben participar cuando en el Plan Nacional de Desarrollo está contemplado que todos los sectores deben participar.

Tan sólo ayer muchos diputados varones tomaron posesión, por presiones de sus propios partidos y cumplir así con las cuotas de género; hubo presión de parte de los partidos; sus representantes vienen aquí a buscar la participación de la mujer, debemos ser congruentes. Cuantas mujeres han dirigido la CIOAC, siempre es el mismo compañero, cuantas mujeres hay dirigiendo otras organizaciones; ésa, compañeros, es la realidad. Un ciudadano español participa en 10 o 16 organizaciones con diversos temas, un mexicano sólo en cuatro si es que le interesa. Este es un problema de cultura y educación.

Diputado Federico Ovalle Vaquera: No coincido con mi compañero Julio, es una discusión y no tiene fines electorales. Segundo, en la ley de Desarrollo Rural Sustentable no se establece que los grupos organizados sean necesariamente de productores en específico, la propia comisión, los gobiernos estatales, no definen qué grupos ni que réferis. Establece cuáles son los espacios y todas las decisiones que de ella emanen. Debemos ser sensibles al momento de plantear otras visiones, sin menoscabo de su partidismo; finalmente, aquí se discute si los grupos vulnerables son contemplados en la ley. En cuanto a lo que comenta Ramírez Bucio, creo que este no es el lugar para mencionar los espacios de dirección de la CIOAC.

Diputada Hilaria Domínguez Arvizu: las opiniones obre este tema no deben ser frívolas o superfluas, debemos favorecer a estos grupos. Estamos hoy en desacuerdo, pero seamos realistas, los grupos indígenas, saliendo de estas aulas no ocupan un espacio. Hay soledad profunda en el campo, el senador proponente no pide más allá de lo que se considera justo. Seamos realistas, no bajan los recursos a la gente más necesitada.

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo: Todos estamos a favor de la intencionalidad, trato preferencial a grupos marginados; sin embargo, para cambiar la ley debemos tomar en cuenta ciertas cosas, hay que obedecer cierta técnica legislativa, objeto y aplicación de las leyes. Propongo que se reserve el dictamen, en cada una de las fracciones se hagan propuesta de modificación. Debemos hacer cosas con madurez y mantener la unidad y no perder el tiempo en debates estériles. Con el tiempo deben asesorarse en técnica legislativa sin llevar a las leyes a la personificación. Solicito que esta propuesta de reservar el dictamen se someta a votación.

Votación para reservar el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 5o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI)

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo: Bien, dejemos el asunto del dictamen, si les parece pasamos a asuntos generales; si alguien quiere tratar algo, que lo haga a hora.

En ese caso la presidencia tiene dos puntos, el primero de ellos es invitarlos a inscribirse a las subcomisiones de trabajo, se les envió un oficio con el propósito de que nos señalen en que subcomisión quieren estar. El segundo es que se les están entregando libros publicados por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, en razón de que ustedes vigilen el correcto uso de los recursos destinados a los programas de desarrollo. Creo que esta es una excelente oportunidad para ello: debemos evaluar, evaluar y evaluar para saber hacia dónde van los recursos y que estamos mejorando.

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo: Le pido al diputado Fermín que nos haga favor de clausurar esta reunión.

Diputado Fermín Montes Cavazos: Presidente, le agradezco: a las 13:10 horas del miércoles 3 de febrero del año 2010, declaro formalmente clausurada la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Rural.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de febrero de 2010.

La Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), presidente; Guillermina Casique Vences, Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica), Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Carlos Luis Meillón Johnston, María Esther Terán Velázquez, Federico Ovalle Vaquera (rúbrica), Martín Enrique Castillo Ruz (rúbrica), secretarios; Felipe Borja Texocotitla (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa, Esteban Albarrán Mendoza (rúbrica), Sabino Bautista Concepción (rúbrica), Francisco Alberto Jiménez Merino (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez, Julio Saldaña Morán (rúbrica), Rubén Arellano Rodríguez (rúbrica), Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Alba Leonila Méndez Herrera, Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica), Fermín Montes Cavazos (rúbrica), María Hilaria Domínguez Arvizu, Rolando Zubia Rivera, Alberto Esquer Gutiérrez (rúbrica), Norma Leticia Orozco Torres, Arturo Ramírez Bucio (rúbrica), Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Avelino Méndez Rangel, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica), Israel madrigal Ceja (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE SALUD, RESPECTO DE LA PRIMERA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE DE 2009

A las 9:30 horas del jueves cinco de noviembre de 2009, en el patio sur, del Palacio Legislativo de San Lázaro; se reunieron los integrantes de la Comisión de Salud: Julián Francisco Velázquez y Llorente, presidente; Antonio Benítez Lucho, María Cristina Díaz Salazar, Marco Antonio García Ayala, Rosalina Mazari Espín, Rodrigo Reina Liceaga, José Antonio Yglesias Arreola, Miguel Antonio Osuna Millán, Silvia Esther Pérez Ceballos, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Mariana Ivette Ezeta Salcedo, María del Pilar Torre Canales, secretarios; Felipe Borja Texocotitla, Leandro Rafael García Bringas, Clara Gómez Caro, Delia Guerrero Coronado, José Manuel Hinojosa Pérez, José Luis Marcos León Perea, Oralia López Hernández, Fernando Morales Martínez, Ana Elia Paredes Arciga, Laura Piña Olmedo, Leticia Quezada Contreras, Sergio Tolento Hernández, Rodolfo Torre Cantú, Alicia Elizabeth Zamora Villalva.

Dio la bienvenida el presidente Julián Francisco Velázquez y Llorente, solicitó al secretario José Antonio Iglesias Arreola, que verificara el registro de asistencia y declarará, en su caso, el quórum reglamentario.

Se declara el quórum legal, y se procedió a la lectura del orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum. 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día. 3. Integración de las Subcomisiones de Trabajo. 4. Presentación del programa de reuniones ordinarias de la mesa directiva y de las plenarias. 5. Distribución de los asuntos turnados a la Comisión de Salud de la LXI Legislatura a las subcomisiones para su dictamen. 6. Lectura del anteproyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, para el conocimiento del pleno de la comisión. 7. Asuntos generales: a) Oficio enviado al licenciado Manuel Minjarez Jiménez, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación para solicitarle sea el enlace para requerir a la Secretaría de Salud federal, un informe que contenga datos de los programas afectados en el ramo 12, a consecuencia de las reducciones del PEF, ejercicio de 2010, en relación al PEF 2009. b) Informe de la campaña de vacunación. c) Realización del Simposio La innovación como instrumento para fomentar la competitividad.

Al no existir modificaciones, se declaró unanimidad en la aprobación del orden del día.

En el siguiente punto del orden del día, la integración de las subcomisiones de trabajo; la presidencia con base a los oficios enviados por los integrantes de esta comisión, presenta una propuesta de los diputados integrantes que coordinarán las subcomisiones; además para la integración, se considera el interés de los integrantes y la experiencia en los temas que llevarán a cada una de estas subcomisiones.

Se dio lectura a la propuesta:

Primera Subcomisión de Medicina Preventiva: Diputado Rodrigo Reyna Liceaga, PRI.

Segunda Subcomisión de Atención Médica Bioética: Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, PRD.

Tercera Subcomisión de Administración y Financiamiento del Sistema de Salud: Diputado Marco Antonio García Ayala, PRI.

Cuarta Subcomisión de Atención Médica a Migrantes. Diputado Miguel Antonio Osuna Millán. PAN.

Quinta Subcomisión de Comisiones Unidas, Seguimiento de Asuntos: Diputada Rosalina Mazari Espín, PRI.

Sexta Subcomisión de Protección contra Riesgos Sanitarios: Diputado Antonio Benítez Lucho, PRI.

Dada a conocer la propuesta, el presidente Julián Francisco Velázquez y Llorente convocó a los integrantes de ésta, a presentar su registro para formar parte de la subcomisión que sea de su interés.

Se abrió el registro de los integrantes a las subcomisiones.

Acto seguido, fue aprobada por unanimidad la propuesta de la integración de las seis subcomisiones.

Siguiendo el orden del día, se presentó el programa de reuniones ordinarias de la mesa directiva y de las plenarias, que había sido aprobado en reunión de mesa directiva, el jueves 29 de octubre de 2009; integrada en la carpeta de trabajo de esta reunión plenaria, para conocimiento de los integrantes.

Fue aprobado por unanimidad.

En el siguiente punto, se presentó la propuesta de distribución de los asuntos turnados a la Comisión de Salud, respecto a los pendientes de la LX Legislatura y los que actualmente han llegado en la LXI Legislatura, que serán turnados en cuanto queden conformadas las subcomisiones.

Siguiendo el punto número seis del orden del día, el presidente solicitó se diera lectura al anteproyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, en el Ramo 12, "Secretaría de Salud".

Se dio lectura al anteproyecto, que sería puesto a consideración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y que era del conocimiento de los integrantes de la comisión.

El presidente Julián Francisco Velázquez y Llorente declaró en sesión permanente a la comisión con el propósito de que los integrantes cuenten con el tiempo suficiente para analizar la propuesta, dar sus opiniones y proponer modificaciones; entre las que destacan la formuladas por los diputados Marco Antonio García Ayala, Rodrigo Reyna Liceaga, Oralia López Hernández y Clara Gómez Caro.

En asuntos generales, se dio cuenta de:

a) Oficio enviado al licenciado Manuel Minjarez Jiménez, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, para solicitarle sea el enlace para requerir a la Secretaría de Salud federal, un informe que contenga datos de los programas afectados en el ramo 12, a consecuencia de las reducciones del PEF, ejercicio de 2010, en relación al PEF de 2009.

b) Informe de la campaña de vacunación, la cual se realizó del martes 3, al jueves 5 de noviembre de 2009; y se aplicaron 449 vacunas para la influenza estacional, en esta ocasión dirigida a legisladores.

c) Realización del simposio La innovación como instrumento para fomentar la competitividad, a realizarse el miércoles 25 de noviembre de 2009; cuyo objetivo general será generar un espacio para favorecer el diálogo entre diversos actores sobre la vinculación entre el fomento, el desarrollo de la innovación y la competitividad, resaltando la importancia de la ciencia y la tecnología.

Asimismo, permitirá destacar el papel del sector salud como motor de la economía. Cabe destacar que a este simposio se invitó a las Comisiones de Economía, y Ciencia y Tecnología.

Se dio por terminada la reunión a las 14:25 horas, del jueves 5 de noviembre de 2009, quedando instalada en sesión permanente; y se citó para la próxima reunión el viernes 6 de noviembre del actual, a las 9:30 horas.

Así lo acordaron sus integrantes.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 


DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA, CONCERNIENTE LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010

A las 13:30 horas del jueves 18 de febrero de 2010, en el salón de usos múltiples número 2, situado en el edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, conforme a lo dispuesto en el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y por los acuerdos de creación del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la LXI Legislatura, de fecha 10 de diciembre de 2009 y 11 de febrero de 2010, el presidente dio inicio a la reunión de instalación de conformidad con la convocatoria de fecha 16 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia, presentación de los diputados integrantes del comité y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Daniel Ávila Ruiz, presidente; Sergio Mancilla Zayas, Alberto Esquer Gutiérrez, Feliciano Rosendo Marín Díaz secretarios; Ana Estela Durán Rico, Narcedalia Ramírez Pineda, Adriana Sarur Torre, José Luis Ovando Patrón.

Invitados especiales:

Licenciado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, coordinador de los Centros de Estudio; doctor Francisco Luna Kan, director general del Centro de Documentación, Información y Análisis; doctor Héctor Villarreal Páez, director del Centro de Análisis de las Finanzas Públicas; doctor Onosandro Trejo Cerda, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

A continuación, cada uno de los integrantes del comité intervino diciendo su nombre, grupo parlamentario y entidad federativa.

Estaban presentes 8 diputados integrantes del comité, en virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente Daniel Gabriel Ávila Ruiz dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del orden del día, del acuerdo de integración y declaración formal de instalación del comité

El presidente Daniel Gabriel Ávila Ruiz instruyó al secretario Sergio Mancilla Zayas para que pusiera a consideración de los presentes el orden del día, se aprobó por unanimidad.

Acto seguido, por instrucciones de la Presidencia, el secretario procedió a dar lectura al acuerdo de integración del comité.

A las 13:35 horas, el presidente del comité, diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz declaró formalmente instalado el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, que funcionará durante la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

3. Intervención de los diputados y diputadas del comité

A continuación, a invitación de la presidencia, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados y diputadas:

Por el Grupo Parlamentario del PVEM, la diputada Adriana Sarur Torre señaló que la conformación de opinión pública ha sido la llave para involucrar a los jóvenes hacia la participación democrática, que el ciudadano común están expuesto a la desinformación o a la manipulación de la información y que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública debe ser la piedra angular para contextualizar los sucesos de la vida parlamentaria que trasciendan a la opinión pública.

Agregó que el comité debe propiciar que se traten, discutan y analicen los nuevos paradigmas que transforman la vida de los mexicanos y sus relaciones con el entorno; asimismo, debe velar por que las opiniones sobre cualquier tema de interés de la nación se expresen libre y públicamente. Concluyó su intervención invitando a los integrantes del comité a impulsar al CESOP para que sea un centro de estudios cuyas funciones trasciendan al quehacer legislativo.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Ana Estela Durán Rico felicitó a la mesa directiva e integrantes de este comité haciendo alusión a la importancia de este centro de estudios. Expresó que la tarea del legislador debe ser concurrente con cuestiones específicas de análisis sobre las iniciativas que se presentan ante el pleno. Felicitó al cuerpo de investigadores por ser parte de esta herramienta tan útil e hizo un llamado al comité para solicitar información sobre el Programa Operativo Anual de este organismo, para estar en posibilidad de sustentar el quehacer de los legisladores.

Resaltó la importancia de vincularse con el CESOP dada la época electoral, por lo que se requerirán no solo encuestas sino estudios más profundos. Consideró que los recursos destinados a este centro de estudios son insuficientes y añadió que dependiendo de los resultados que dé el CESOP el comité estará en posibilidad de requerir algún incremento en el presupuesto específicamente para el análisis y los estudios competencia de este centro de estudios. Manifestó su mejor disposición para que el trabajo académico de excelencia sea una realidad en el Palacio Legislativo.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz respaldó lo expresado por las legisladoras que lo antecedieron en la palabra. Reconoció que la opinión sobre el trabajo legislativo no está en su mejor momento y que mucho del desprestigio se debe al incumplimiento de algunas tareas. Señaló que hay quienes también desean debilitar al Poder Legislativo. Hizo alusión a las prestaciones tan elevadas de algunos funcionarios administrativos en la Cámara de Diputados, lo cual disminuye el recurso para el ejercicio del CESOP.

En su opinión, una forma de optimizar los recursos es que sean ejercidos verdaderamente en materia de análisis para mejorar la labor de los diputados y consideró oportuno informar a la opinión pública, con la debida transparencia, sobre los recursos que no son ejercidos directamente por los diputados y por su puesto revisar las áreas a las que estos se destinan. Añadió que los diputados federales se inconforman por la opinión negativa que de ellos se tiene cuando no son los responsables de la falta de transparencia en el manejo de los recursos.

Finalmente, se adhirió al planteamiento de la diputada Adriana Sarur Torre para solicitar más recursos para el trabajo en materia de investigación que se requiere hacer en esta LXI Legislatura.

Del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Sergio Mancillas Zayas celebró el inicio de los trabajos del comité y expresó que en su opinión los recortes presupuestales eran necesarios pero no oportunos en áreas sustanciales de la Cámara. Expresó que para cumplir con la obligación de aprobar leyes cuyo único objetivo sea el bien de todos los mexicanos resulta necesario un alto grado de eficiencia y profesionalización de los órganos internos de la honorable Cámara de Diputados; y que para ello se requiere información actual, clara y objetiva que posibilite la solución de los grandes problemas que aquejan al país.

Reconoció que, desde su creación en 2002, mucho se ha avanzado gracias a la capacidad de los investigadores del CESOP y que hoy el verdadero reto es vincular cada vez más a este centro de estudios con los legisladores de todos los grupos parlamentarios. Hizo hincapié en la necesidad de promover de manera constante foros, cursos y seminarios que permitan que la sociedad palpe el trabajo legislativo, convirtiéndose así el CESOP en un verdadero puente.

Puntualizó que los integrantes de este comité estarán al pendiente de que el producto de los estudios realizados en el CESOP presenten la calidad incuestionable para cumplir las metas y erigirse como centro de excelencia, reconocido por los legisladores, por la comunidad académica nacional e internacional y sobre todo por la sociedad.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Alberto Esquer Gutiérrez felicitó a la presidencia e integrantes del CESOP. Se unió al objetivo de fortalecer las tareas de este centro de estudios par lo cual sugirió una gran vinculación con las instituciones académicas. Expresó la necesidad de evaluación, análisis y seguimiento del quehacer legislativo. En su consideración, se requiere fortalecer los nexos entre el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública con todos los niveles de gobierno, con la ciudadanía y con el sector académico.

Se unió a la propuesta de fortalecer la labor de este centro y a la solicitud de mayor presupuesto.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz, en su carácter de presidente del comité, manifestó: "El día de hoy nos hemos reunido para llevar a cabo la instalación del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), que fue creado por acuerdo del 10 de diciembre de 2009 e integrado el 11 de febrero del presente año.

Dijo que los centros de estudio tienen como objetivo principal brindar apoyo técnico e información analítica a las comisiones y órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, para ayudarlos a mejorar y perfeccionar el cumplimiento de sus funciones legislativas.

Particularmente, el CESOP atiende las solicitudes de información, análisis e investigación con base en 22 ejes de la agenda legislativa de gran interés para la sociedad como son: asuntos indígenas, desarrollo social, educación, grupos vulnerables, juventud y deporte, medio ambiente, salud, seguridad pública, seguridad social, trabajo y vivienda entre otros; de acuerdo con estos temas los investigadores adscritos al centro de estudios producen artículos, estudios, documentos de trabajo e indicadores para contribuir a la especialización de los diputados en las materias de las comisiones que integran, y fundamentar de manera más sólida el trabajo y la toma de decisiones del Poder Legislativo.

Por lo que respecta a los integrantes del Comité del CESOP, el presidente dijo que les competía la creación de los criterios y normas que contribuyan a dirigir el trabajo del centro y la colaboración con la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para establecer temas prioritarios que deban ser incluidos en el programa anual de trabajo de éste; asimismo explicó que gestionarían ante la Junta de Coordinación Política los recursos que sean necesarios para el buen desempeño de las funciones del CESOP y participaremos en la elaboración de criterios para el manual de organización de los centros de estudio.

Atendiendo a las funciones anunció que se vigilará el cabal cumplimiento de los trabajos y responsabilidades del CESOP; pues consideró que el alcance de los estudios que se realizan eran una herramienta muy importante para presentar a los legisladores las necesidades y opiniones de la sociedad sobre asuntos relevantes y actuales que se vinculan con la agenda nacional, y cuyo conocimiento contribuye a nutrir el debate y quehacer legislativo.

Por ello, dijo que estaba seguro de que a través de las participaciones activas y propositivas se fortalecerían las relaciones de la Cámara de Diputados con la sociedad y con los sectores académicos del país, se cumplirán las funciones que se tienen y mediante la mejora continua de los medios de difusión de la información que tiene el CESOP, finalmente dijo que el fortalecimiento del alcance de las investigaciones y la transparencia en el uso de los recursos que posee, contribuirán a mejorar la calidad de los estudios y análisis que realiza este centro.

Compartió las opiniones hechas por los integrantes que hicieron uso de la palabra y señaló que en breve se atenderán ante la Junta de Coordinación Política las cuestiones presupuestales para optimizar el trabajo del CESOP.

5. Presentación sobre las actividades que se realizan en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

El director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, maestro Carlos Enrique Casillas Ortega, llevó a cabo la presentación acerca de las funciones del centro de estudios, información que se adjunta al material que se proporciona a cada diputado integrante.

6. Asuntos generales

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz manifestó que, de acuerdo con el orden del día, estaba fijado un punto de asuntos generales. Exhortó a los integrantes a que se apuntaran para hacer uso de la palabra.

En este punto hizo alusión al material bibliográfico; presentación sobre las funciones que desempeña, informe de actividades de 2008 a la fecha y plan de trabajo del CESOP; que se entrega a cada integrante y que será objeto de análisis en la siguiente reunión de este comité.

7. Clausura y cita

Agotados los asuntos del orden del día, a las 14:15 horas de la fecha en que se actúa, el presidente Daniel Gabriel Ávila Ruiz dio por terminados los trabajos de la reunión de instalación, citando para la siguiente que tendrá verificativo el día 23 de febrero del año en curso a las 16.00 horas.

Así lo acordaron los integrantes del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

El Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Diputados: Daniel Gabriel Ávila Ruiz (rúbrica), presidente; Sergio Mancilla Zayas (rúbrica), Alberto Esquer Gutiérrez (rúbrica), Feliciano Rosendo Marín Díaz (rúbrica), secretarios; Ana Estela Durán Rico, Herón Agustín Escobar García (rúbrica), José Luis Jaime Correa, José Luis Ovando Patrón (rúbrica), Narcedalia Ramírez Pineda (rúbrica), Miguel Ángel Riquelme Solís (rúbrica), Adriana Sarur Torre (rúbrica), María del Pilar Torre Canales, Canek Vázquez Góngora.
 
 





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico





Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 2 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.
5. Análisis, discusión, propuestas y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo.
6. Presentación de la ruta crítica y del cronograma de la primera etapa de trabajo, que comprende el periodo marzo-junio de 2010.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Isaías González Cuevas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la segunda sesión plenaria, que se efectuará el martes 2 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la primera sesión plenaria, de fecha 10 de noviembre de 2009.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de dictamen turnado a la comisión:
a) En sentido positivo, sobre los puntos de acuerdo remitidos por la Junta de Coordinación Política por los que se exhorta al Congreso y al gobierno de Oaxaca a cumplir la responsabilidad que impone el artículo 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores, con relación al fraude cometido a la persona moral Sacriputla, SC de RL.

5. Informe de los asuntos turnados a la comisión:
a) Proposición con punto de acuerdo a fin de que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se asigne una partida especial para resolver la problemática de la Sociedad Cooperativa Sacriputla, SC de RL, y por la Caja Popular Casandoo, SA de CV, de Oaxaca, presentado por el diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano, del Grupo Parlamentario del PRI;
b) Minuta con proyecto de decreto que devuelve la Cámara de Senadores, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional, donde se crea la Ley Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviado por el senador Arturo Núñez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD;
c) Proposición con punto de acuerdo para solicitar a las legislaturas de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que emitan las disposiciones legales que regulen a las personas físicas y jurídicas que realizan contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria no reguladas en la legislación financiera y, en su caso, que revisen las disposiciones jurídicas locales que regulan este tipo de instituciones que se acogen a la figura de "asociaciones civiles" o "instituciones de asistencia privada", presentada por el diputado Ovidio Cortazar Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN; y
d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y de Ahorro y Crédito Popular, presentada por el diputado Javier Duarte de Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRI.

6. Asuntos generales:
a) Informe sobre el Curso intensivo de formación cooperativa;
b) Informe sobre el foro-taller Cooperativismo y régimen tributario, organizado por la comisión, el 13 y 14 de mayo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro;
c) Informe del tercer Congreso internacional de fomento cooperativo, que organiza el Gobierno del Distrito Federal, mediante la Secretaría del Trabajo, por realizarse el 3 de julio.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 2 de marzo, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
5. Agenda legislativa (análisis de iniciativas).
6. Propuestas de actividades temáticas para la discusión de la agenda legislativa.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la octava reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 2 de marzo, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del Acta de la séptima reunión ordinaria.

3. Proyectos de dictamen de
3.1. La iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Diputado Juan Manuel Parás González (PRI).
3.2. La proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador y al Congreso local de Guerrero a realizar el análisis y estudio correspondiente para evaluar la creación de la octava región de ese estado. Diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (PRI).
3.3. De la iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Diputado Héctor Fernández Aguirre, en nombre propio y de diversos diputados del PRI.
3.4. De la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Senador Antonio Mejía Haro (PRD).
3.5. De la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura. Integra diversas iniciativas presentadas en el periodo 1999-2004, remitidas por el Senado de la República.

4. Asuntos generales.
5. Clausura y convocatoria.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 2 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN LOS PROCESOS ELECTORALES

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 2 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Propuesta de programa de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Manuel Cadena Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 2 de marzo, a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Intervención de invitados especiales.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
5. Lectura del acta correspondiente a la sesión de instalación.
6. Proyecto de programa de trabajo.
7. Proyecto de agenda legislativa.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión que la Subcomisión de Análisis y Revisión de Proyectos sostendrá el martes 2 de marzo, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (edificio H, tercer piso).

Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el martes 2 de marzo, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.
5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva e informe de su trámite.
6. Integración de subcomisiones.
7. Programación de la instalación de subcomisiones.

8. Evaluación del desempeño del sector agrario del cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2009:
a) De resultados trimestrales y anuales en gasto ejercido y metas;
b) Adecuaciones presupuestarias;
c) Reintegro de recursos por subejercicio; y
d) Eficacia en la aplicación de reglas de operación en 2009.

9. Programación de las mesas de trabajo para la atención de conflictos agrarios en Durango, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero.
10. Programación de foros y consultas para las reformas y adiciones de la Ley Agraria y divulgación de las iniciativas.
11. Análisis y estudio de proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de Ejecutivo federal y a los gobernadores de Durango, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero a integrar con las dependencias y entidades federales y estatales involucradas mesas de diálogo para que, con la participación de los legisladores de la Comisión de Reforma Agraria, se atienda la problemática social, agraria y ambiental de los municipios, ejidos y comunidades que se citan.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.

Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la tercera reunión de mesa directiva, que se verificará el martes 2 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la novena reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 2 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión extraordinaria de mesa directiva que tendrá verificativo el martes 2 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LA PROBLEMÁTICA SURGIDA POR LOS CONFLICTOS MINEROS EN EL PAÍS

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 2 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Miguel Ernesto Pompa Corella
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 2 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de instalación.
4. Presentación del plan de trabajo.
5. Presentación del logotipo de la comisión.
6. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Óscar Lara Salazar
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la primera reunión, que se llevará a cabo el martes 2 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión que se llevará a cabo el martes 2 de marzo, a las 17:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Heberto Castillo, situado en la Cámara de Senadores (Paseo de la Reforma 10, piso 27).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Participación de ex integrantes de la comisión.
6. Intervención de los integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita a la quinta reunión ordinaria.
Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y ARMONIZACIÓN CONTABLE

A la reunión de instalación, por efectuarse el miércoles 3 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Gastón Luken Garza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la tercera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 3 de marzo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Reunión de trabajo con el maestro Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

4. Avances del trabajo legislativo:
• Discusión y votación de dictámenes de proposiciones de acuerdos.
• Discusión y votación de dictámenes de iniciativas.

5. Propuestas para el avance del trabajo legislativo.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del Grupo de Trabajo de Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se llevará a cabo el miércoles 3 de marzo, a las 11:00 horas (en primera convocatoria) y 11:15 horas (en segunda convocatoria), en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la octava reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

3. Proyectos de dictamen de
3.1. La iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Diputado Juan Manuel Parás González (PRI).
3.2. La proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador y al Congreso local de Guerrero a realizar el análisis y estudio correspondiente para evaluar la creación de la octava región de ese estado. Diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (PRI).
3.3. De la iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Diputado Héctor Fernández Aguirre, en nombre propio y de diversos diputados del PRI.
3.4. De la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Senador Antonio Mejía Haro (PRD).
3.5. De la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura. Integra diversas iniciativas presentadas en el periodo 1999-2004, remitidas por el Senado de la República.

4. Asuntos generales.
5. Clausura y convocatoria.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la novena reunión de mesa directiva, que se realizará el miércoles 3 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la quinta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 3 de marzo, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden de día.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Presentación del calendario de visitas a los puertos propuesto por el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 4 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA COMPETITIVIDAD

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 4 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edifico A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.
5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la agenda de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Alberto Cinta Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA FAMILIA

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 4 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE LOS ASUNTOS DE LA FRONTERA SUR

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 4 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Carlos López Fernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la segunda reunión plenaria, que se verificará el jueves 4 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión plenaria con el licenciado Miguel Ángel Toscano Velasco, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que se realizará el martes 9 de marzo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 10 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Al curso Fenómenos a los cuales está expuesto el territorio nacional, así como su impacto socioeconómico; avances en el atlas de riesgos, que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Universidad Nacional Autónoma de México impartirá a los integrantes de ese órgano legislativo el miércoles 3 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas.

El curso se llevará a cabo en las instalaciones del Cenapred, en Ciudad Universitaria: avenida Delfín Madrigal 665, colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán, código postal 04360, México, Distrito Federal.

Atentamente
Diputado Fernando Morales Martínez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro Día Internacional de la Mujer. Avances y retos en los derechos humanos de las mujeres, que se llevará a cabo el miércoles 10 de marzo, de las 9:30 a las 14:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Confirmar la asistencia en las extensiones 59201 y 59207, o mediante correo electrónico a la dirección ceameg@congreso.gob.mx

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Presidenta del Comité

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General del Centro de Estudios
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario internacional Democracia 2.0: nuevas tecnologías para una mejor comunicación con los ciudadanos que, en coordinación con el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, se llevará a cabo el miércoles 17 y el jueves 18 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar una visión de los desafíos y las oportunidades que representan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y brindar los conocimientos para el desarrollo de estrategias de comunicación política, utilizando la red de Internet, las redes sociales y la revisión de las experiencias exitosas en otros países.

Temas

• Estrategia de comunicación política y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
• Tácticas de comunicación en línea para legisladores a través de Internet.
• Política y comunicación en la era digital.
• Planeación e integración de medios interactivos.
Las inscripciones se llevarán a cabo del 23 de febrero al 13 de marzo. Para mayor información comunicarse al 50-36-0000, extensiones 55237 y 58232. Cupo limitado.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General