Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2959, lunes 1 de marzo de 2010


Actas Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS, ATINENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, CELEBRADA EL MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 10 horas con 25 minutos del martes 22 de diciembre de 2009, en los salones C y D en el primer piso del edificio G, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas para instalarla, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de los días veintiuno y veintidós de diciembre de dos mil nueve.

El diputado José Narro Céspedes dio la bienvenida a los presentes a la reunión de instalación de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas (Cocopa), encontrándose presentes el senador Rubén Velázquez López, del Partido de la Revolución Democrática, (PRD); Carlos Penagos diputado del Congreso de Chiapas; arquitecto Jaime Martínez Veloz, representante del gobierno de Chiapas; diputado Ovidio Cortazar Ramos, del Partido Acción Nacional, (PAN); diputado Sami David David, del Partido Revolucionario Institucional; diputado Juan Carlos López Fernández, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo; diputado Pedro Jiménez León, de Convergencia; y los ciudadanos José Murat Casab y Juan Guerra Ochoa.

A las 10 horas con 30 minutos, el diputado José Narro Céspedes declaró formalmente instalada la comisión. Acto seguido, realizó comentarios sobre los antecedentes de Acteal; los Acuerdos de San Andrés Larráinzar; la importancia de la comisión ante la situación que se vive en el país; puntualizó que los legisladores tienen voluntad para "encontrar por la vía del diálogo, los acuerdos que permitan la paz". Comentó que la tarea de la Cocopa tiene vigencia y actualidad en medio de un "conflicto latente pretendidamente olvidado". Destacó que "una reforma democrática del Estado es impensable sin la participación de los zapatistas" ni de los actores involucrados.

El diputado José Narro Céspedes dio lectura al orden del día; se sometió a consideración de los integrantes de la comisión y se aprobó en votación económica.

A solicitud del diputado José Narro Céspedes, cada uno de los legisladores e invitados especiales se presentaron.

El diputado José Narro Céspedes se refirió al acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la integración de comisiones bicamarales, aprobado el 1 de diciembre de 2009 e hizo alusión al artículo 8 de la Ley para el Diálogo, la Concertación y la Paz Digna en Chiapas; propuso nombrar al presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación, así como el tiempo de su encargo, ya que la presidencia de la comisión será rotatoria. En votación económica se aprobó la propuesta del diputado Sami David David, para que el diputado José Narro Céspedes, desempeñe el cargo de presidente. Asimismo, se aprobó en votación económica que cada presidente en turno dure en el cargo seis meses.

Presidencia del diputado José Narro Céspedes

El presidente dio cuenta de los oficios e invitaciones giradas a la comisión.

El presidente concedió el uso de la palabra a diputados e invitados quienes hicieron comentarios, reflexiones y sugerencias sobre la importancia de los acuerdos y de los trabajos de la Comisión de Concordia y Pacificación: diputado Sami David David, del PRI, destacó que bajo el marco del Bicentenario de la Revolución Mexicana se deben anteponer los intereses de la nación y dar respuesta a los reclamos sociales; así como realizar reformas económicas y políticas en México; diputado Ovidio Cortázar Ramos, del Partido Acción Nacional, destacó que el objetivo es alcanzar la paz digna y duradera en Chiapas; diputado Amadeo Espinosa Ramos, del PT, mencionó que la Cocopa debe avanzar en "tareas inconclusas".

El presidente informó que se formaría un grupo asesor honorario de la Cocopa, integrado por los ciudadanos: Juan Nicasio Guerra Ochoa y José Murat Casab. Acto seguido, el presidente dio el uso de la palabra al diputado Pedro Jiménez León, quien realizó comentarios sobre los antecedentes de los hechos de Acteal, actividades realizadas en materia legislativa, sobre la reforma constitucional de dos mil uno en materia indígena, y sobre la suspensión del diálogo con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); el senador Rubén Fernando Velázquez López, del PRD, destacó la necesidad de que la Cocopa entregue en la LXI Legislatura resultados satisfactorios al reiniciar el diálogo y respetar los acuerdos "que no se cumplieron"; el diputado Juan Carlos López Fernández, del PRD, se refirió a conseguir y consolidar metas por Chiapas; el diputado local Carlos Penagos dijo que había que dar mayor importancia a los trabajos de la Cocopa; el arquitecto Jaime Martínez Veloz dijo que no hay diálogo, pero el gobernador de Chiapas ha logrado avances en materia de salud, educación, vivienda, proyectos productivos, entre otros indicadores, aclaró que todavía falta mucho por hacer y comentó que las demandas del EZLN son a nivel nacional.

El presidente destacó que la instalación de la comisión era importante por la naturaleza de contribución a la paz y de búsqueda de acuerdos políticos. Añadió que los integrantes de la Cocopa deben cumplir con su labor mediadora entre las partes del conflicto, el gobierno federal y el EZLN; necesidad de abrir espacios para el diálogo y el acuerdo político en el marco de una "gran" reforma democrática que requiere el país; buscar el dialogo y una reunión con el presidente de la República para lograr la paz y los acuerdos que quedaron pendientes; asimismo, se refirió a los retos de la Cocopa y a la necesidad de realizar un nuevo estilo de diálogo (Ley para el diálogo).

En asuntos generales, el presidente propuso –y se aprobó en votación económica– la integración de una subcomisión para que se instale en Chiapas el jueves 31 de diciembre de 2009 y viernes 1 de enero de 2010, elaborar una agenda de trabajo y estar al pendiente de los hechos que se susciten en la entidad.

Se propuso y se aprobó, en votación económica, que los diputados integrantes de la Cocopa se reúnan el trece de enero de dos mil diez, en la Cámara de Senadores, a las diez horas, reunión de trabajo de cual ya se hizo la consulta con el Senado de la República.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente de la comisión clausuró la reunión de instalación, a las 11 horas con 35 minutos.

Por la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas

Legisladores: diputado José Narro Céspedes (rúbrica), presidente; diputado Ovidio Cortázar Ramos (rúbrica), diputado, Sami David David (rúbrica), diputado Jesús Giles Sánchez (rúbrica), Juan Carlos López Fernández (rúbrica), diputado Rubén Ignacio Moreira Valdéz (rúbrica), diputado Amadeo Espinoza Ramos, senador Rubén Velásquez López.
 
 


DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 13 DE ENERO DE 2010

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 9 horas con 30 minutos del miércoles 13 de enero de 2010, en el salón Heberto Castillo, de la Torre del Caballito, piso 27 de la Cámara de Senadores, se reunieron los siguientes legisladores integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas para llevar a cabo la primera reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de los días 11 y 12 de enero de 2010.

El diputado José Narro Céspedes dio la bienvenida y pasó lista a los presentes a la primera reunión de trabajo y la instalación de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas (Cocopa), en el Senado de la República.

Estaban presentes los senadores: Carlos Navarrete Ruiz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; Rubén Velázquez López, del Partido de la Revolución Democrática; Andrés Galván Rivas, del Partido Acción Nacional, (PAN); y Salomón Jara Cruz, del Partido de la Revolución Democrática.

Los diputados: Ovidio Cortazar Ramos, del Partido Acción Nacional; Sami David David, del Partido Revolucionario Institucional; Rubén Ignacio Moreira Valdés; Juan Carlos López Fernández, del Partido de la Revolución Democrática; Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo; Carlos Penagos del Congreso de Chiapas; Jaime Martínez Veloz, representante del gobierno de Chiapas.

Por lo que se declaró quórum.

El diputado José Narro Céspedes dio la palabra al presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Carlos Navarrete Ruiz quien se encargó de instalar formalmente la Comisión en el Senado de la República; reconoció la importancia de su puesta en marcha en la presente legislatura, con la finalidad de buscar la interlocución entre las partes restableciendo los procedimientos de comunicación y acompañamiento para discutir la problemática social aún no resuelta en Chiapas.

Señaló además, que cada comisión es tan importante como sus integrantes lo decidan, por lo que consideró que los integrantes de la Cocopa tendrán la altura de miras para cumplir con el mandato por el cual fue creada.

En seguida, el diputado José Narro Céspedes dio lectura al orden del día; se sometió a consideración de los integrantes de la comisión y se aprobó en votación económica la incorporación de dos puntos más sobre la ley indígena aprobada por el Congreso local en Chiapas y sobre cuestiones administrativas.

El presidente de la Cocopa pidió a se dispensara la lectura del acta de instalación puesto que ya se había entregado con anterioridad a cada uno de los integrantes, hizo referencia a que el pasado 22 de diciembre de 2009 quedó instalada la Cocopa en la Cámara de Diputados, la cual estaba integrada por los senadores electos desde la pasada legislatura, los diputados de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD, la única modificación que se había realizado fue el número de los asesores honoríficos, quedando los licenciados José Murat Casab y Juan Guerra Ochoa; se aprobó por unanimidad en votación económica.

El diputado José Narro Céspedes informó sobre la visita que la subcomisión realizó a Chiapas del jueves 30 de diciembre al sábado 2 de enero, que estuvo integrada por los diputados Sami David David, José Narro Céspedes, Ovidio Cortázar Ramos, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, además de Carlos Penagos (diputado local) y Jaime Martínez Veloz con la intención de informar a los diferentes actores políticos de la instalación de la comisión, por lo que se realizaron entrevistas con el gobernador de Chiapas, licenciado Juan Sabines, y con el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, se realizó una rueda de prensa con los medios locales y se pretendió entregar una carta a las Juntas del Buen Gobierno zapatistas, sin embargo, no fue posible porque permanecieron cerrados para la población civil durante esas fechas. Se acordó publicar un desplegado en La Jornada, para conocimiento de las partes el 31 de diciembre.

El presidente, concedió el uso de la palabra a los diputados que participaron en la subcomisión quienes hicieron comentarios, reflexiones y sugerencias sobre la actual situación que se vive en el estado. Con relación a la aprobación de las reformas a la ley indígena, aprobada recientemente por el Congreso de Chiapas, se hizo la observación de la necesidad de consultar a los pueblos indígenas de Chiapas tal como lo dispone la fracción IX, Apartado B, del artículo 2o. constitucional, en el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como en el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, de los cuales México es signatario.

El representante del gobierno de Chiapas Jaime Martínez Veloz manifestó la disposición del gobernador del estado para atender la observación, para lo cual había dispuesto detener la publicación de la ley, para dar el espacio necesario que permita la realización de la consulta a las comunidades indígenas, cuyas conclusiones servirán, para fortalecer y consensuar las reformas que en materia indígena reclama el estado de Chiapas. Planteó también la disposición del gobierno del estado, para acompañar y apoyar el proceso de consulta, así como la necesidad de buscar la opinión de los pueblos indígenas de Chiapas, y de destacados especialistas en la materia.

En este tema se acordó, coadyuvar con el gobierno y el Congreso de Chiapas, para la realización de esta consulta, para lo cual en la próxima visita al estado que realice la Cocopa será uno de los temas de la agenda de trabajo.

En el punto sobre cuestiones administrativas, se informó que se giraron oficios a los presidentes de las Juntas de Coordinación Política en el Congreso de la Unión para que informen sobre los recursos materiales y humanos que corresponden a la comisión, sin que hasta el momento se obtenga respuesta. Se procedió a someter a votación la propuesta del presidente para que la bióloga Josefina Bravo Rangel ocupara el cargo de secretaria técnica de la comisión, la cual fue aprobada por unanimidad.

En asuntos generales, el presidente propuso –y se aprobó en votación económica– avanzar en la agenda de trabajo donde se definirán los mecanismos que se desarrollarán para restablecer la comunicación entre las partes, que se discutirá en la próxima reunión.

Se propuso –y se aprobó en votación económica– que los legisladores integrantes de la Cocopa se reúnan el veinte de enero de dos mil diez, en la Cámara de Diputados, a las 17:00 horas, para realizar la segunda reunión de trabajo de cual ya se hizo la consulta con las instancias correspondientes de la Cámara de Diputados.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente de la comisión clausuró la reunión de instalación, a las 11 horas con 35 minutos.

Por la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas

Legisladores: diputado José Narro Céspedes (rúbrica), presidente; diputado Ovidio Cortázar Ramos (rúbrica), diputado Sami David David (rúbrica), diputado local Carlos Penagos, diputado Juan Carlos López Fernández (rúbrica), diputado Rubén Ignacio Moreira Valdéz (rúbrica), diputado Amadeo Espinoza Ramos, senador Rubén Velásquez López, senador Andrés Galván Rivas, senador Salomón Jara Cruz, arquitecto Jaime Martínez Veloz (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS, CONCERNIENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 20 DE ENERO DE 2010

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 17 horas con 30 minutos del miércoles 20 de enero de 2010, en el salón B en el primer piso del edificio G, de la Cámara de Diputados, se reunieron los siguientes legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas para llevar a cabo la segunda reunión ordinaria, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de los días dieciocho y diecinueve de enero de dos mil diez.

El diputado José Narro Céspedes dio la bienvenida y pasó lista de asistencia a los presentes a la segunda reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas (Cocopa), encontrándose presentes los diputados: Ovidio Cortazar Ramos, del Partido Acción Nacional; Sami David David y Rubén Ignacio Moreira Valdés, del Partido Revolucionario Institucional,; Juan Carlos López Fernández, del Partido de la Revolución Democrática; Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo; el arquitecto Jaime Martínez Veloz, representante del gobierno de Chiapas; Juan Guerra Ochoa y José Murat Casab asesores honoríficos de la comisión. Por lo que se declaró quórum.

Enseguida el diputado José Narro Céspedes solicitó a los medios de información que se retiraran de la sesión puesto que se había acordado que sería a puerta cerrada y se decidió no grabarla por lo que no se cuenta con la versión estenográfica. Dio lectura al orden del día que se sometió a consideración de los integrantes de la comisión y se aprobó en votación económica.

El presidente de la Cocopa pidió que se dispensara la lectura del acta de la primera reunión ordinaria puesto que ya se había enviado con anterioridad a cada uno de los integrantes por vía electrónica; se sometió a consideración de los integrantes de la comisión y se aprobó en votación económica.

El presidente procedió a dar lectura a la propuesta de agenda de trabajo que consiste en:

1. Recepción formal del archivo histórico de la Comisión, para conocer el estado que guardan los documentos que se generaron y aprobaron en las pasadas legislaturas.

2. Realizar una serie de consultas con especialistas en la materia para analizar el papel que ha jugado la COCOPA desde su creación, y poder contextualizar las acciones que desarrollará durante la presente legislatura.

3. Analizar la Ley indígena aprobada por el Congreso del estado de Chiapas, con el apoyo de especialistas del Centro de Estudios de desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria, Cedrssa.

4. Dentro de los temas a discutir con el gobierno de Chiapas, definir la participación de la Comisión en los foros y consulta sobre la ley indígena.

El presidente comentó que hasta el momento no se contaba con un espacio de trabajo para la comisión y tampoco se ha realizado la recepción del archivo histórico, más adelante procedió a dar la palabra a los integrantes para que discutieran en torno a los puntos de la agenda.

La participación de los integrantes de la comisión versó en torno a la necesidad que la Cocopa cuente, lo más pronto posible, con la infraestructura, personal y archivo para que pueda desarrollar sus tareas de la mejor manera.

Se destacó la importancia de establecer una agenda con los legisladores del Congreso local de Chiapas para avanzar en la consulta de la ley indígena; dejando en claro que la consulta es de su competencia y la participación de la Cocopa será de colaboración.

Se enfatizó sobre la relevancia que tiene aprobar una buena ley y avanzar de manera paralela en acuerdos entre los grupos parlamentarios para que no quede como letra muerta. Elevar a rango constitucional el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas sigue igual de vigente como hace 16 años con el levantamiento zapatista.

Se debe elaborar una agenda a nivel estatal y una a nivel nacional para avanzar con los compromisos que se asuman, aunque estos no caminen de manera paralela. Uno de ellos, es fijar una posición como comisión y presentarla al pleno.

Se acordó trabajar en un borrador de los puntos que enviarán a las partes mediante un comunicado en prensa para avanzar en el restablecimiento de la comunicación entre las partes. Por último, se buscará una reunión con los coordinadores de los grupos parlamentarios, y se informará al respecto.

En asuntos generales, el presidente propuso –y se aprobó en votación económica– que los legisladores integrantes de la Cocopa se reúnan a principios de febrero de 2010, en un espacio fuera del Congreso de la Unión para realizar la tercera reunión ordinaria con la participación de especialistas en el tema que permita contar con más elementos de análisis sobre la situación actual de Chiapas.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente clausuró la reunión de instalación, a las 19 horas con 35 minutos.

Por la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas

Legisladores: diputado José Narro Céspedes (rúbrica), presidente; diputado Ovidio Cortázar Ramos (rúbrica), diputado Sami David David, diputado Jesús Giles Sánchez (rúbrica), diputado Juan Carlos López Fernández (rúbrica), diputado Rubén Ignacio Moreira Valdéz (rúbrica), senador Alejandro González Yáñez, senador Ramiro Hernández García, senadora María Elena Orantes López, senador Rubén Velásquez López, senador Andrés Galván Rivas, senador Salomón Jara Cruz, senador Manuel Velasco Coello, arquitecto Jaime Martínez Veloz (rúbrica), diputado local Carlos Penagos.
 
 


DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN EFECTUADA EL JUEVES 3 DE DICIEMBRE DE 2009

A las 17:30 horas del jueves 3 de diciembre de 2009, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, por convocatoria del presidente, Rubén Ignacio Moreira Valdez, se reunieron para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Comparecencia del titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, doctor José Antonio Guevara Bermúdez, sobre la glosa del informe del Ejecutivo federal.

3. Asuntos generales.

Firmada la lista de asistencia, el presidente dio cuenta de que se hallaba reunida la mayoría de los integrantes.

Los registrados como presentes fueron Rubén Ignacio Moreira Valdez, Sabino Bautista Concepción, Clara Gómez Caro, Jaime Flores Castañeda, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Rosa Adriana Díaz Lizama, Rosi Orozco, Enoé Margarita Uranga Muñoz, Velia Idalia Aguilar Armendáriz, María del Rosario Brindis Álvarez, Margarita Gallegos Soto, Juan Huerta Montero, Sara Gabriela Montiel Solís, Jesús Alfonso Navarrete Prida, Silvia Esther Pérez Ceballos, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Florentina Rosario Morales, Jaime Sánchez Vélez, María Sandra Ugalde Basaldúa y Guadalupe Valenzuela Cabrales.

El presidente informó que el 1 de diciembre pasado se reunió la mesa directiva de la comisión para aprobar el siguiente formato de comparecencia:

a) Intervención del funcionario compareciente hasta por 20 minutos;

b) Ronda de preguntas y respuestas. En cada una de ellas participarán todos los miembros de la comisión en orden creciente:
1. Convergencia;
2. Nueva Alianza;
3. Partido del Trabajo;
4. Partido Verde Ecologista de México;
5. Partido de la Revolución Democrática;
6. Partido Acción Nacional; y
7. Partido Revolucionario Institucional;

c) Los grupos parlamentarios tendrán hasta tres minutos para plantear preguntas. El funcionario compareciente dispondrá de hasta cinco minutos para dar respuesta. El legislador que ha hecho uso de la palabra para pregunta tendrá hasta dos minutos adicionales para exponer su réplica;

d) Conclusiones generales. El funcionario compareciente dispondrá hasta de cinco minutos para recapitular o hacer las conclusiones de su comparecencia;

e) Ronda final. Los miembros, en orden creciente, dispondrán de hasta cinco minutos para formular conclusiones generales sobre la comparecencia; y

f) El presidente de la comisión contará hasta con tres minutos para dar un mensaje final.

El presidente concedió el uso de la voz al doctor José Antonio Guevara Bermúdez, quien agradeció la invitación de la Comisión de Derechos Humanos para generar un diálogo entre los Poderes de la Unión en los diferentes niveles de gobierno.

Para iniciar la exposición, informó a los diputados sobre las funciones de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, en el marco de trabajo de la Secretaría de Gobernación, en materia de derechos humanos, con objeto de consolidar una instancia de coordinación en la administración pública federal que se encargue del diseño y la ejecución de la política de derechos humanos del Estado mexicano.

El doctor Guevara informó que la promoción de los derechos humanos se lleva a cabo de acuerdo con el Programa Nacional de los Derechos Humanos, el cual señala la necesidad de crear áreas específicas de derechos humanos en cada dependencia de la administración pública federal.

Derivadas de las atribuciones de esta unidad, las acciones que se llevan a cabo son las siguientes:

• Dar seguimiento a las recomendaciones de la CNDH.

• Dar apoyo técnico a las dependencias y a las entidades de la administración pública federal.

• Dar atención a organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos.

Señaló que en la administración pública federal se cuenta con la Comisión de Política Gubernamental en materia de derechos humanos, encargada de coordinar las acciones que lleven a cabo las dependencias de la administración pública. La comisión está integrada por algunas secretarías de Estado, además de que a sus reuniones acuden representantes de otras dependencias que no forman parte de ella. La comisión funciona en pleno y en subcomisiones temáticas.

El doctor Guevara se refirió al Programa Nacional de Derechos Humanos, que contiene 300 líneas de acción, cuatro objetivos y varias estrategias que debe poner en práctica la administración pública federal en colaboración con el Poder Legislativo, con la aprobación del presupuesto de egresos para cada dependencia encargada de llevar a cabo las acciones que señala el PNDH.

Dijo que la unidad a su cargo, como secretaría técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, está abocada a la elaboración de un programa nacional para prevenir y erradicar la trata de personas y en este marco, sumarse a la campaña de la ONU para la prevención de este delito.

Para finalizar la intervención, señaló que la unidad a su cargo tiene como trabajo cotidiano coordinar la implantación de medidas cautelares y provisionales que dictan la comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre las dependencias de la administración pública federal. De ahí que el Poder Legislativo pueda generar procedimientos que garanticen el cumplimiento de esas medidas cautelares y provisionales de los organismos internacionales.

El presidente propuso al pleno modificar el formato de comparecencia en el sentido de que los diputados que lo consideren formulen preguntas, respetando el formato en cuanto a los tiempos que ahí se señalan. Así, se abrió la siguiente ronda de preguntas y respuestas:

Sobre la Declaración y Programación de Viena de 1993 que señala la obligación de los Estados a promover la observancia y protección de los derechos humanos, la diputada María del Rosario Brindis Álvarez preguntó: ¿Cómo puede la Cámara de Diputados contribuir en el diseño de una política nacional de los derechos humanos?

El funcionario compareciente respondió que la Cámara de Diputados puede diseñar un plan de trabajo para atender las recomendaciones de los mecanismos internacionales en materia legislativa. Otra acción importante puede ser la formulación de un programa de derechos humanos de capacitación en materia de derechos humanos.

Lejos de que las operaciones contra la delincuencia organizada sean una solución, representan un problema de violación de derechos humanos. La diputada Rosario Florentina preguntó: ¿Cuál es la estrategia del gobierno federal para evitar que en esas operaciones se sigan afectando los derechos, las garantías y las libertades de ciudadanos ajenos a la delincuencia organizada? ¿Cuáles son las medidas del gobierno federal para evitar que a los luchadores sociales se persiga o vincule como delincuentes?

El doctor Guevara respondió que el gobierno federal, atendiendo las recomendaciones de organismos internacionales, capacita a los servidores públicos en materia de derechos humanos y uso de la fuerza; la capacitación se valora para medir su eficacia. Otro punto es que las recomendaciones dirigidas a las autoridades, en particular a la Secretaría de la Defensa Nacional, han sido aceptadas y la información generada al respecto se publica para darle un seguimiento oportuno.

En la réplica, la diputada señaló que en Guerrero se llevan a cabo operaciones en las que las Fuerzas Armadas violan derechos humanos. En ese sentido, la CNDH ha dirigido una serie de recomendaciones a la Secretaria de la Defensa, lo cual refleja el incremento de las violaciones de derechos humanos en esa entidad.

De acuerdo con las atribuciones de la unidad a cargo del doctor Guevara, que son la promoción y defensa de los derechos humanos, en particular de las que son objeto los indígenas en el país, el diputado Sabino Bautista preguntó: ¿Cuántos profesionales indígenas integran su gabinete que conozcan realmente la problemática existente en materia de derechos humanos?

El doctor Guevara dijo que no tenía datos de que alguno de sus colaboradores fuera indígena, pero señaló que en la Comisión de Política Gubernamental está la Subcomisión de Derechos Indígenas, en la que participa la sociedad civil. También está la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que trabaja en favor de sus derechos.

En la réplica, el diputado Sabino manifestó que los problemas de violaciones de los humanos hacia los indígenas obedecen a la falta de funcionarios de origen indígena que representen a los indígenas y sean su voz.

Tomando en cuenta que las dependencias rechazan las recomendaciones emitidas por la CNDH, la diputada María del Rosario Brindis preguntó: ¿Con qué criterios se rechazan las recomendaciones que envían las comisiones y qué hace la unidad de promoción? Por otro lado, hizo referencia a un plan de profesionalización de los visitadores.

El titular de la unidad respondió que la aceptación o el rechazo de una recomendación se hacen a partir de una valoración de los hechos alegados y de la información del asunto en cuestión. Sobre el plan para profesionalizar a visitadores, el doctor Guevara dijo que hay un proyecto que permite capacitar a los servidores públicos y fortalecer las instituciones. Tal tarea puede incluirse en el Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos.

Haciendo una serie de precisiones, en las que señaló que las comisiones y subcomisiones de la Comisión de Política Gubernamental no cuentan con procedimientos que les permitan evaluar los avances en materia de derechos humanos en la administración pública federal, la diputada Enoé Margarita Uranga hizo el siguiente cuestionamiento: ¿Cuándo incidirán éstas, y cuándo nos permitirán una relación directa entre el Legislativo y el Conapred?

El doctor Guevara señaló que reformular los lineamientos básicos de operación permitirá que, con la sociedad civil, se atiendan los temas relevantes de derechos humanos previstos en el PNDH, a través de las subcomisiones. De esa manera se pretende dotar de más sustancia a los trabajos de la comisión y de las subcomisiones, con miras a que se reintegren en estos trabajos.

Manifestó además la importancia de dotar de más recursos al PNDH para cumplir sus líneas de acción.

En la réplica, la diputada Enoé Uranga reiteró la necesidad de incorporar a un profesional indígena a cargo de la Subcomisión de Asuntos Indígenas y a poner atención al caso de Guerrero, señalado por la diputada Florentina.

Con relación a los casos de feminicidios de Ciudad Juárez, la diputada Diva Hadamira Gastélum pregunto: ¿Qué se hace para reconstruir el tejido social?

El doctor Guevara respondió que la información será solicitada a la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el área encargada de dar seguimiento al tema de la reconstrucción.

El diputado Jaime Sánchez señaló, con relación a los feminicidios de Ciudad Juárez, que el problema se ha agravado, aun cuando se ha estado patrullando por el Ejército. Sin embargo, por la falta de estrategia, la labor de inteligencia no ha dado buenos resultados y sí ha generado violaciones de derechos humanos por la institución armada. El comentario es entonces en el sentido de que la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos pueda velar por los derechos de los habitantes de Ciudad Juárez.

La diputada Teresa Reyes comentó la necesidad de que el gobierno federal dé más importancia al tema de los derechos humanos, comenzando por conferir más atribuciones a la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y, por tanto, dar mejor seguimiento a las violaciones de las garantías fundamentales.

Tomando como base la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se reconoce que el desconocimiento y la falta de educación en derechos humanos generan violaciones, la diputada Rosi Orozco pregunto: ¿Qué hace el gobierno federal en educación en materia de derechos humanos?

El doctor Guevara informó que la Secretaría de Gobernación, con la de Educación Pública, y la de la Función Pública, así como con la UNAM, la Cátedra UNESCO y organizaciones de la sociedad civil, impulsa un programa de educación en materia de derechos humanos que no sólo incida en los tres niveles, básico, medio y superior: la intención es incluir formación de servidores públicos en la materia.

El presidente, con relación al tema de los ex servidores públicos de Michoacán detenidos y que solicitaron su traslado a un centro de reclusión de esa entidad, además de que haya una recomendación de la CNDH al respecto: ¿Cuál es la postura de la Unidad para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos al respecto?

El funcionario respondió que con relación a la recomendación, las autoridades a que fue dirigida la recomendación se encargarán de dar respuesta. Sin embargo, del estudio llevado a cabo sobre el traslado de los reos pronto se dará una respuesta oficial.

En la réplica, el presidente comentó la existencia de un grupo plural de trabajo encargado de dar seguimiento al asunto de los detenidos de Michoacán. En ese contexto, la preocupación de los integrantes del grupo radica en los procedimientos que se realizaron para la detención, ya que se les detuvo en una entidad federativa, están arraigados en otra y el proceso judicial se sigue en una más, por lo que se solicita una conclusión al respecto.

El doctor Guevara reflexionó sobre los retos que enfrenta el país en materia de protección y defensa de los derechos humanos, que implican reformas de los instrumentos jurídicos, por lo que la respuesta es trabajar en conjunto para resolver el problema.

En la ronda de conclusiones, los integrantes formularon las siguientes:

• Es importante reforzar la obligación de revisar la situación de los derechos humanos en el país.

• El Estado mexicano tiene la obligación de cumplir compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

• Es necesario otorgar garantías a los defensores de los derechos humanos, por las actividades que llevan a cabo y por las cuales también son víctimas de violaciones de sus derechos humanos.

Para finalizar, el presidente informó a los integrantes acerca de la invitación a una reunión, programada para enero, con el presidente de la CNDH para tratar los temas de derechos humanos.

Desahogada la comparecencia del doctor José Antonio Guevara Bermúdez, el presidente declaró clausurada la sesión.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica), presidente; Sabino Bautista Concepción (rúbrica), Jaime Flores Castañeda (rúbrica), Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Clara Gómez Caro (rúbrica), Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica), Rosi Orozco (rúbrica), Enoé Margarita Uranga Muñoz (rúbrica), secretarios; Sami David David (rúbrica), Margarita Gallegos Soto (rúbrica), Luz Carolina Gudiño Corro, Héctor Hernández Silva, Juan Pablo Jiménez Concha, Sara Gabriela Montiel Solís, Jesús Alfonso Navarrete Prida (rúbrica), Jaime Sánchez Vélez, Eduardo Yáñez Montaño, Velia Idalia Aguilar Armendáriz (rúbrica), Yulenny Guylaine Cortés León (rúbrica), Juan Huerta Montero (rúbrica), Silvia Isabel Monge Villalobos, Silvia Esther Pérez Ceballos (rúbrica), Gloria Romero León (rúbrica), María Sandra Ugalde Basaldúa (rúbrica), Guadalupe Valenzuela Cabrales (rúbrica), Lizbeth García Coronado, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica), Florentina Rosario Morales (rúbrica), Martín García Avilés (rúbrica), María del Rosario Brindis Álvarez (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, SOBRE LA REUNIÓN QUE TUVO VERIFICATIVO EL LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009

A las 17:30 horas del lunes 14 de diciembre de 2009 se reunieron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, en el edificio I, para el desahogo del siguiente orden del día:

Único. Aprobación del programa de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo. El presidente, Rubén Ignacio Moreira Valdés, informó que en la sesión anterior se acordó que, una vez analizada la propuesta para el programa de trabajo y hechas las correcciones y adiciones propuestas, se procedía a la aprobación, en la presente reunión, del programa de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo, con los siguientes objetivos: 1. Promover en el ámbito de su competencia el desarrollo de una política de Estado en materia de derechos humanos que atienda y vincule a los distintos órdenes de gobierno con la sociedad, a través de las facultades que le confieren la Constitución, y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su Reglamento.

2. Coadyuvar en la esfera de su competencia para que los derechos humanos sean marco principal que oriente la convivencia social y contribuya al desarrollo nacional.

3. Dictaminar y proponer a través de un proceso incluyente y participativo iniciativas en materia de derechos humanos para armonizar el sistema normativo federal con los tratados internacionales y regionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano, así como para garantizar su ejercicio y reconocimiento pleno en el país, y cumplir los compromisos internacionales en la materia.

4. Informar y difundir en el ámbito de su competencia, a través de los canales institucionales, la cultura de los derechos humanos y su marco jurídico para fomentar su observancia en los espacios de convivencia, así como –en cumplimiento de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas– divulgar, en términos de las disposiciones aplicables, las actividades legislativas de la comisión.

5. Realizar las acciones tendentes a evaluar, de conformidad con lo que establecen la Constitución y la referida ley, el cumplimiento de las metas de los programas de derechos humanos del gobierno federal establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Así, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en uso de sus facultades y atribuciones, asume el compromiso de emprender acciones para abordar y atender en el ámbito de su competencia las prioridades que, en el corto plazo, se determinen en la materia, así como para definir y cimentar una ruta que posibilite el fortalecimiento de la estructura jurídico-política del país e incida de forma permanente en la cultura de convivencia y respeto de los derechos de las personas.

El presidente señaló que, una vez discutido, se aprobaba en lo general el programa de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo de la comisión.

Sin otro asunto, que tratar el presidente, Rubén Ignacio Moreira Valdez, declaró clausurada la sesión.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica), presidente; Sabino Bautista Concepción (rúbrica), Jaime Flores Castañeda (rúbrica), Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Clara Gómez Caro (rúbrica), Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica), Rosi Orozco (rúbrica), Enoé Margarita Uranga Muñoz (rúbrica), secretarios; Sami David David (rúbrica), Margarita Gallegos Soto (rúbrica), Luz Carolina Gudiño Corro, Héctor Hernández Silva, Juan Pablo Jiménez Concha, Sara Gabriela Montiel Solís, Jesús Alfonso Navarrete Prida (rúbrica), Jaime Sánchez Vélez, Eduardo Yáñez Montaño, Velia Idalia Aguilar Armendáriz (rúbrica), Yulenny Guylaine Cortés León (rúbrica), Juan Huerta Montero (rúbrica), Silvia Isabel Monge Villalobos, Silvia Esther Pérez Ceballos (rúbrica), Gloria Romero León (rúbrica), María Sandra Ugalde Basaldúa (rúbrica), Guadalupe Valenzuela Cabrales (rúbrica), Lizbeth García Coronado, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica), Florentina Rosario Morales (rúbrica), Martín García Avilés (rúbrica), María del Rosario Brindis Álvarez (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN CON LA SECRETARIA DE ENERGÍA, DOCTORA GEORGINA KESSEL MARTÍNEZ, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE DE 2009; Y A LA REALIZADA EL 9 DEL MISMO MES Y AÑO

Presidencia del diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

A las once horas con cuarenta y siete minutos del día dos de diciembre de dos mil nueve, se reunieron en el salón de protocolo del edificio C, en el Palacio de San Lázaro, para llevar a cabo la sesión de trabajo con la doctora Georgina Kessel Martínez, titular de la Secretaría de Energía, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;
2. Reunión de trabajo con la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez;
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior;
4. Avance del trabajo legislativo; discusión y votación de dictámenes sobre iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, y
5. Asuntos generales.
En desahogo del primer punto del orden del día se contó con la asistencia de los siguientes ciudadanos diputados, integrantes de la Comisión de Energía: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Ramón Ramírez Valtierra, José del Pilar Córdova Hernández, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, José Erandi Bermúdez Méndez, Juan Gerardo Flores Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Laura Itzel Castillo Juárez, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, José Luis Soto Oseguera, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, José Luis Velasco Lino, Luis Antonio Martínez Armengol, Genaro Mejía de la Merced, Éric Luis Rubio Barthell, Miguel Martín López, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, César Octavio Pedroza Gaitán, Magdalena Torres Abarca y Ramón Jiménez López.

Asimismo, los diputados ausentes fueron Jesús Everardo Villarreal Salinas, Ivideliza Reyes Hernández, Pedro Jiménez León, Tomás Gutiérrez Ramírez, Canek Vázquez Góngora, Alfredo Villegas Arreola, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Elsa María Martínez Peña y César Francisco Burelo Burelo.

Antes de iniciar la reunión de trabajo y proceder al desahogo de los diversos puntos del orden del día, el presidente dio la bienvenida a los presentes y agradeció a la señora secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez, su asistencia. Acto seguido, el presidente mencionó el procedimiento acordado para la reunión el cual se cita a continuación:

– Presentación sobre asuntos relativos al sector energético por parte de la doctora Kessel.
– Ronda de preguntas y respuestas, según el orden acordado de representación en el pleno.
– Intervenciones adicionales.
Asimismo, el presidente aclaró que las trece horas con treinta minutos era el tiempo límite acordado para la reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Energía.

Se refirió a continuación el orden acordado de las intervenciones de los diputados integrantes de la Comisión así como las intervenciones que tuvieron lugar:

– Por el Partido de Convergencia, no presentó asistencia.
– Por el Partido Nueva Alianza, no presentó asistencia.
– Por el Partido del Trabajo, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez.
– Por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez.
– Por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Eduardo Mendoza Arellano.
– Por el Partido de Acción Nacional, el diputado César Octavio Pedroza Gaitán.
– Por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Éric Luis Rubio Barthell.
El diputado presidente concedió el uso de la palabra a la doctora Kessel, quien hizo una exposición general del sector energía y de la legislación emanada del proceso de reforma energética que aprobó el Congreso de la Unión en 2008.

Acto seguido, tuvieron lugar las siguientes intervenciones de los ciudadanos diputados integrantes e invitados.

La diputada Laura Itzel Castillo, antes de iniciar su intervención en relación con la participación de la doctora Kessel, solicitó que se concediera acceso al señor Martín Esparza, ya que, señaló, es asesor del Partido del Trabajo.

El presidente aclaró que hubo un procedimiento de acreditación de asesores para entrar a la reunión de trabajo y señaló que no se encontraba el nombre del señor Esparza en calidad de asesor; en virtud de lo anterior, solicitó a la diputada Castillo que procediera con su intervención.

Se concedió el uso de la palabra al diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quién se unió a la petición de la diputada Laura Itzel Castillo y señaló que el Partido del Trabajo acreditó al señor Martín Esparza como asesor.

El presidente reiteró que se hizo un procedimiento de acreditación. Asimismo, ante las constantes intervenciones referentes a la entrada del señor Martín Esparza, así como la demora en relación con el desahogo del orden del día, recordó que la sesión tenía un tiempo límite previamente acordado, por lo que solicitaba que se continuara con la reunión.

En relación con lo anterior, a efecto de poner a consideración de la comisión el procedimiento de acceso, el presidente solicitó la verificación de quórum al diputado secretario Eduardo Mendoza Arellano, quien señaló la asistencia de diez integrantes de la Comisión, toda vez que algunos diputados se habían retirado.

Acto seguido, se procedió a las intervenciones de los diputados integrantes e invitados en relación con la participación de la doctora Kessel.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano solicitó la opinión de la doctora Kessel en relación con los siguientes temas: un contrato llevado a cabo en 1997 entre la Comisión Federal de Electricidad y la empresa Sitrasem; Chicontepec; la reforma energética, y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña expuso diversos planteamientos en relación con la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez hizo énfasis en el tema de la reducción de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica.

El diputado César Octavio Pedroza Gaitán se refirió a la declinación en la producción petrolera y al tiempo que debería transcurrir después de la toma de decisiones ante esa problemática.

El diputado Ramón Ramírez Valtierra señaló que la situación crítica del país se debe a la falta de toma de decisiones y expuso diversos cuestionamientos en relación con la reforma petrolera.

En virtud de que el tiempo acordado para la reunión con la doctora Kessel se agotó, el diputado Felipe Cantú le solicitó prolongara su permanencia hasta las 14:00 horas, a lo cual accedió la secretaria de Energía y continuó respondiendo a los cuestionamientos.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez manifestó su desacuerdo con la actual política energética y, en particular, señaló que la inyección de nitrógeno empleada para la extracción de crudo en Cantarell es un fracaso económico.

Agotado el tiempo de participación y ante la solicitud de diversos legisladores, el presidente invitó a una reunión posterior a la doctora Kessel, quién aceptó dicha invitación y señaló que atenderá las preguntas y planteamientos de los diputados que no fueron abordados en esta sesión.

Acto seguido, el diputado presidente, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, agradeció a la doctora Georgina Kessel Martínez su presencia.

Finalizó la reunión a las catorce horas con diez minutos. Los puntos 3, 4 y 5 del orden del día no fueron abordados por haberse agotado el tiempo previsto para el acto y quedaron pendientes de resolver en una reunión posterior.

Reunión del 9 de diciembre

Con la finalidad de continuar con el desahogo de los puntos 3, 4 y 5 del orden del día de la reunión llevada a cabo el día dos de diciembre de dos mil nueve, se citó a los integrantes de la Comisión de Energía a reunirse el nueve del mismo mes en las oficinas de la presidencia.

A las diez horas del día nueve de diciembre de dos mil nueve, en las oficinas de la Comisión de Energía en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los siguientes ciudadanos diputados, integrantes de la Comisión de Energía: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Ramón Ramírez Valtierra, José del Pilar Córdova Hernández, Jesús Everardo Villarreal Salinas, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermúdez Méndez, Juan Gerardo Flores Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Elsa María Martínez Peña, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, José Luis Velasco Lino, Alfredo Villegas Arreola, Luis Antonio Martínez Armengol, Miguel Martín López, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, César Octavio Pedroza Gaitán, Magdalena Torres Abarca y Ramón Jiménez López.

Asimismo los diputados ausentes fueron Tomás Gutiérrez Ramírez, Laura Itzel Castillo, Pedro Jiménez León, Canek Vázquez Góngora, José Luis Soto Oseguera, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Genaro Mejía de la Merced, Éric Luis Rubio Barthell, Nelly del Carmen Márquez Zapata y César Francisco Burelo Burelo.

El diputado Felipe de Jesús Cantú explicó a los diputados presentes que se daba continuidad a la reunión que inició el pasado 2 de diciembre, con la finalidad de procesar los dictámenes que en dicha ocasión se tenía previsto discutir y someter a la aprobación de los integrantes de la Comisión.

Se enumeran a continuación los dictámenes que fueron discutidos y votados:

1. De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 6o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

2. De las Comisiones Unidas de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, a dos iniciativas con proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, presentadas durante la LVIII Legislatura.

3. De las Comisiones Unidas de Energía, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica y del Gobierno Corporativo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, y se abroga la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

4. De las Comisiones Unidas de Energía y de Agricultura y Ganadería que desecha la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados.

5. De la Comisión de Energía, que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Energía a homologar, en el ámbito de su competencia, los horarios de verano de los estados fronterizos del norte del país con los del sur de Estados Unidos de América a partir de 2010.

6. De la Comisión de Energía, que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a entregar a esta soberanía, a través de Petróleos Mexicanos, un informe detallado sobre las acciones realizadas por la paraestatal en materia de desarrollo ambiental y social en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, a cargo del diputado José Ignacio Seara Sierra.

7. De la Comisión de Energía, respecto a la iniciativa que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, y modifica el artículo 36 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

8. Dictamen con proyecto de Decreto que adiciona un párrafo al artículo Único del Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

9. De la Comisión de Energía, relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos.

Todos los dictámenes anteriores fueron aprobados por la mayoría de los integrantes de la Comisión.

Finalmente, al no haber otro asunto qué tratar, se dio por concluida la reunión a las doce horas del día de la fecha.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a nueve de diciembre de 2009.

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Ramón Ramírez Valtierra, José del Pilar Córdova Hernández, Jesús Everardo Villarreal Salinas, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermúdez Méndez, Juan Gerardo Flores Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Elsa María Martínez Peña, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, José Luis Velasco Lino, Alfredo Villegas Arreola, Luis Antonio Martínez Armengol, Miguel Martín López, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, César Octavio Pedroza Gaitán, Magdalena Torres Abarca y Ramón Jiménez López.

Por la Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), presidente; Ramón Ramírez Valtierra (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández (rúbrica), Jesús Everardo Villareal Salinas (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica), Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), José Erandi Bermudez Méndez (rúbrica), Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), Laura Itzel Castillo (rúbrica), Pedro Jiménez León, Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, RELATIVA A LA REUNIÓN ORDINARIA REALIZADA EL MIÉRCOLES 20 DE ENERO DE 2010

A las 12:00 horas del miércoles 20 de enero de 2010, se reúnen los integrantes de la Comisión de Energía, en el salón 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la reunión ordinaria con base en el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo: discusión y votación de dictámenes de seis iniciativas.
4. Asuntos generales:
• Reunión con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, ingeniero Alfredo Elías Ayub, en el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En desahogo del primer punto del orden del día, se contó con la asistencia de los siguientes diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Ramón Ramírez Valtierra, José Erandi Bermúdez Méndez, Tomás Gutiérrez Ramírez, Juan Gerardo Flores Ramírez, Laura Itzel Castillo Juárez, Pedro Jiménez León, Elsa María Martínez Peña, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, José Luis Velasco Lino, Alfredo Villegas Arreola, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, César Octavio Pedroza Gaitán, Ramón Jiménez López y César Francisco Burelo Burelo.

Los ausentes a la reunión fueron los diputados José del Pilar Córdova Hernández, Jesús Everardo Villarreal Salinas, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, Eduardo Mendoza Arellano, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Canek Vázquez Góngora, José Luis Soto Oseguera, Luis Antonio Martínez Armengol, Genaro Mejía de la Merced, Eric Luis Rubio Barthell, Miguel Martín López, Nelly del Carmen Márquez Zapata y Magdalena Torres Abarca.

A las 11:45 horas inició la sesión de manera informativa con la asistencia de 13 diputados y con la lectura del orden del día por parte del secretario José Erandi Bermúdez Méndez.

En relación con el punto 2 del orden del día, en uso de la palabra, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez señaló que existían omisiones en el acta. En atención a lo anterior, el presidente de la comisión, diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, comentó que para evitar omisiones como las señaladas por la diputada Castillo, y mientras se completaba el quórum requerido, se continuara con la reunión de manera informativa.

Por instrucciones del presidente, acto seguido, el licenciado Miguel Pérez, asesor de la comisión, inició la presentación de los dictámenes que conformaban el trabajo legislativo con relación al punto 3 del orden del día.

Relativo a los asuntos presentados, se contó con la intervención de los siguientes diputados:

• Laura Itzel Castillo Juárez. Consideró que se habían clasificado los dictámenes. Cuestionó sobre el criterio para determinar las iniciativas y proposiciones a dictaminar; y

• Ramón Jiménez López. Propuso que se estableciera un criterio y un tiempo más largo para analizar la propuesta de dictamen.

A efecto de iniciar formalmente la reunión, a las 12:00 horas, el presidente declaró que existía quórum legal, conforme al registro de asistencia.

En continuidad con las intervenciones de los diputados que le antecedieron, el presidente explicó el procedimiento de selección de las iniciativas a dictaminar. Asimismo, hizo un llamado a los presentes para que externaran sus propuestas de criterios para determinar el orden de los asuntos que se dictaminan en la comisión, y aclaró que actualmente no existía un criterio, en razón de los grupos parlamentarios a los que pertenecían los diputados que presentaban iniciativas o proposiciones. Por otra parte, señaló que en la reunión de mesa directiva se vieron los temas a tratar para la reunión.

A continuación, solicitaron el uso de la palabra a los siguientes diputados:

• Laura Itzel Castillo Juárez. Mencionó que no asistió a la reunión de mesa directiva, pero señaló que en dicha reunión no se discutieron los dictámenes y que se había planteado que las observaciones a estos proyectos se hicieran llegar por correo electrónico.

• Tomás Gutiérrez Ramírez. Expuso que hubo tiempo suficiente para integrar las observaciones a los dictámenes y enfatizó en la importancia de la asistencia de los secretarios a las reuniones de mesa directiva para que contaran con la información a tiempo.

• Felipe de Jesús Cantú Rodríguez. Señaló que no hubo observaciones a los dictámenes. Exhortó a los integrantes que tuvieran interés en acortar tiempos y presentar algún dictamen, lo hicieran saber para hacer más eficiente el trabajo. Lo anterior bajo la premisa de que, durante la reunión de instalación, se había entregado la lista de documentos turnados a la comisión, los cuales se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Acto seguido, a petición de los diputados Pedro Jiménez León y Ramón Jiménez López, la secretaría sometió a consideración la propuesta con relación a que el envío de comunicados por parte de la secretaría técnica a los secretarios de la mesa directiva se extendiera a todos los integrantes, la cual es aprobada por la mayoría de los presentes.

En continuidad con el punto número 3 del orden del día, se enlistaron los dictámenes que fueron presentados con las observaciones y los resultados de la votación de los integrantes:

a) De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía, a la iniciativa con proyecto que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas leyes, y crea la Ley Federal del Consejo Técnico de Planeación y Regulación del Sector Energético. Aprobado por mayoría. b) De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un segundo párrafo al artículo 6o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. Respecto de este dictamen, la diputada Laura Itzel Castillo consideró que el planteamiento propuesto en la iniciativa seguía vigente.

Aprobado por mayoría.

c) De la Comisión de Energía, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Maurilio Ochoa Millán y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Respecto de este dictamen, se expresaron las observaciones de los siguientes diputados: Laura Itzel Castillo Juárez. Señaló que se debería tener mayor información en torno al tema.

José Erandi Bermúdez Méndez. Mencionó que la Comisión de Desarrollo Rural desechó la iniciativa.

José Luis Velasco Lino. Estimó que la iniciativa favorecía al productor y al campo mexicano.

Eduardo Alonso Bailey Elizondo. Consideró que la propuesta podía tener una implicación económica y financiera de mucho mayor alcance por lo que se debía analizar y valorar con detenimiento.

Ramón Jiménez López: Solicitó que, tomando en cuenta las opiniones vertidas, se considerara posponer la discusión del dictamen para la siguiente reunión.

Presidente. Mencionó que la intención de la propuesta de la iniciativa era buena pero que, de aprobarse, cabía la posibilidad de subsidiar en materia de energía a otro sector diferente.

Juan Gerardo Flores Ramírez. Coincidió con el presidente y estimó que la iniciativa tuviera un planteamiento incorrecto.

Presidente. Solicitó al secretario Gerardo Flores que sometiera a votación la propuesta del diputado Jiménez respecto de posponer la discusión del dictamen, en la cual la mayoría de los asistentes se pronunciaron por la negativa.

Presidente: Solicitó que se sometiera a votación del dictamen en discusión.

Ramón Jiménez López solicitó que, en vista de que se trataba de la votación del dictamen, se realizara rectificación de quórum.

El presidente suspendió la reunión en virtud de que sólo se encontraban presentes quince diputados, por lo que quedaba pendiente el desahogo de los puntos 2 y 3 del orden del día.

El diputado Cantú Rodríguez pasó al punto 4 e informó que había una invitación del titular de la Comisión Federal de Electricidad, ingeniero Alfredo Elías Ayub, para reunirse en las instalaciones del Centro Nacional de Control de Energía. Asimismo, comentó sobre las actividades previstas en la agenda y, en relación con este tema, solicitaron el uso de la palabra los siguientes diputados:

Laura Itzel Castillo Juárez. Solicita la visita a Chicontepec y a la Cuenca de Burgos.

Ramón Ramírez Valtierra. Menciona que se encuentra pendiente la comparecencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad. Solicita que se incluya la visita a la refinería de Minatitlán.

Presidente. Aclaró que la solicitud presentada por la diputada Castillo Juárez se estaba gestionando y agregó que se incorporaría la solicitud del diputado Ramírez Valtierra en la agenda de la comisión. De la misma manera, comentó que estaban pendientes las reuniones con los titulares de Pemex Exploración y Producción, y la Comisión Federal de Electricidad. Añadió que si había interés en alguna otra reunión con funcionarios, se hiciera la solicitud para tramitarla.

El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la comisión, finalizó la reunión a las 13:10 horas del día de la fecha.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de enero de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), presidente; Ramón Ramírez Valtierra, José del Pilar Córdova Hernández (rúbrica), Jesús Everardo Villareal Salinas, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica), Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), Laura Itzel Castillo Juárez (rúbrica), Pedro Jiménez León, Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, CONCERNIENTE A LA PRIMERA REUNIÓN PLENARIA, VERIFICADA EL MARTES 8 DE DICIEMBRE DE 2009

En la Ciudad de México Distrito Federal y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45 numeral 6, inciso d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se citó a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a la primera reunión ordinaria, que se llevó a cabo el martes 8 de diciembre a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, para desahogar el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia
2. Declaración de quórum
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio constitucional.
4 Asuntos generales.
5 Acuerdos.
6. Clausura.
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes

Diputados

Juventino Víctor Castro y Castro, presidente A
Nazario Norberto Sánchez, secretario A
Feliciano Rosendo Marín Díaz, secretario NA
Reginaldo Rivera de la Torre, secretario A
Heriberto Ambrosio Cipriano, secretario A
Francisco Saracho Navarro , secretario A
Gustavo González Hernández, secretario A
Diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, secretario A
Guillermo Cueva Sada, secretario NA
Jaime Fernando Cárdenas Gracia, secretario A
José Luis Jaime Correa A,     María Dina Herrera Soto A,
José Óscar Aguilar González NA,     Fermín Gerardo Alvarado Arroyo A,
Víctor Humberto Benítez Treviño A,     Emilio Chuayffet Chemor A,
Rolando Rodrigo Zapata Bello A,     Justino Eugenio Arriaga Rojas A,
Víctor Alejandro Balderas Vaquera A,     Mario Alberto Becerra Pocoroba NA,
Roberto Gil Zuarth NA,     Sonia Mendoza Díaz NA,
Fernando Ferreira Olivares A,     Diva Hadamira Gastélum Bajo A,
Luz Carolina Gudiño Corro NA,     José Ricardo López Pescador A,
Miguel Ernesto Pompa Corella NA,     Guadalupe Pérez Domínguez A,
Camilo Ramírez Puente A,     Agustín Torres Ibarrola A

A: Asistencia
NA: No Asistió

La lista de asistencia registró un total de 22 diputados, por lo que se declaró la existencia legal de quórum necesario para iniciar la reunión.

El presidente Juventino Víctor Castro y Castro mencionó a los asistentes que en reunión previa –con la mesa directiva– se llevaron a cabo algunos ajustes al orden día para la reunión que iniciaba.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia informó al presidente que existía quórum legal para iniciar la reunión.

El diputado Juventino Víctor Castro y Castro manifestó que de conformidad al ajuste que se realizó al orden del día, solicitaba se dispensase la lectura de ésta y preguntó si era de aprobarse por los presentes.

Los legisladores –en votación económica– aprobaron el ajuste al orden del día, así como la dispensa de la lectura, en un solo acto.

El diputado Juventino Víctor Castro y Castro abrió a discusión y aprobación el programa anual de trabajo de la comisión para el periodo 2009-2010.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño señaló que el programa anual de trabajo tenía muy poco tiempo de haberse distribuido entre los integrantes de la comisión, por lo que solicitó se les permitiera revisarlo con mayor detenimiento y hacer las aportaciones pertinentes con la finalidad de obtener un documento enriquecido.

El diputado Camilo Ramírez Puente manifestó la importancia de la creación de las subcomisiones que se establecen en el programa anual de trabajo, también subrayó la necesidad de establecer un enlace permanente con las comisiones ordinarias con las que se tienen temas en común y que era necesario ir concretando consensos como pudiera ser con las Comisiones de Justicia, y de Seguridad, entre otras.

El diputado Nazario Norberto Sánchez solicitó a la presidencia de la comisión que en virtud al ajuste del orden del día se incorporara como punto número cuatro la creación de las subcomisiones de trabajo.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas manifestó que estaba de acuerdo con la propuesta del diputado Nazario Norberto Sánchez, también solicitó que dichas subcomisiones fueran integradas de conformidad al número ponderado de diputados que integran la comisión, y que en esta sesión solamente se enunciaran cuales serian dichas subcomisiones y quienes las coordinarían.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia solicitó en votación económica si era de aprobarse la solicitud hecha por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, respecto a la conformación de las subcomisiones de trabajo.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia solicitó a los presentes aprobar el programa anual de trabajo con la modificación del diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, para hacer aportaciones a dicho programa que permitan enriquecerlo por parte de los diputados de esta comisión, aprobándose por unanimidad.

El presidente Juventino Víctor Castro y Castro instruyó al secretario dar lectura a la lista de cómo quedarían integradas las subcomisiones y el diputado que coordinara cada una de éstas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia informó que se establecerían las siguientes subcomisiones:

De Derechos y Deberes Fundamentales estará a cargo del diputado Reginaldo Rivera de la Torre del Grupo Parlamentario, del Partido Revolucionario Institucional.

De Control Constitucional y Órgano de Reforma a la Constitución estará a cargo del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

De Economía, Hacienda y Patrimonio Nacional, estará a cargo del diputado Guillermo Cueva Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

De Seguridad y Justicia, estará a cargo del diputado Nazario Norberto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

De Administración Pública, estará a cargo del diputado Heriberto Ambrosio Cipriano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De Reforma Electoral, estará a cargo del diputado Francisco Saracho Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De Federalismo y Gobierno Local, estará a cargo del diputado Gustavo González Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

De Régimen Político y Forma de Gobierno, estará a cargo del diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

De Democracia Participativa, estará a cargo del diputado Jaime Fernando Cárdenas García del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Juventino Víctor Castro y Castro instruyó a la secretaria para someter a votación el número de subcomisiones de trabajo así como de quienes las coordinarán, fueron aprobadas por unanimidad.

El diputado Reginaldo Rivera de la Torre manifestó que con respecto a la lista de dictámenes que la comisión, el referente al Estado laico pudiera ser analizado por la mesa directiva y por el pleno de esta comisión con la finalidad de enriquecerlo.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño expresó la necesidad de abundar sobre este tema y tomar en cuenta en el dictamen la iniciativa que al respecto presentó el diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas manifestó su interés por dictaminar al respecto del Estado laico, sin embargo hizo hincapié que sería necesario incluir en dicho dictamen el análisis de otras inactivas existentes sobre este tema, por lo que solicitó dejar la aprobación del referido dictamen para una fecha posterior.

El diputado Nazario Norberto Sánchez expresó que la postura del Partido de la Revolución Democrática –respecto al dictamen del Estado laico– iba en el sentido de analizar todas las iniciativas que sobre el tema existían en la comisión, para finalmente obtener un solo dictamen enriquecido, para que técnica y jurídicamente sea viable.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño expresó que –al tenor de lo debatido sobre el Estado laico– primero, se hicieran las aportaciones de los integrantes de esta comisión respecto del programa anual de trabajo; Segundo, que una vez aprobadas las subcomisiones de trabajo la de Control Constitucional y Órgano de Reforma a la Constitución que preside el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, sea la que elabore el dictamen sobre el Estado laico, analizando todas las iniciativas que existan sobre este tema.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia concluyó que los diputados integrantes de la comisión tendrían como fecha límite para entregar sus propuestas el viernes 11 de diciembre de 2009, para entregar las propuestas sobre el programa anual de trabajo y el lunes 14 de diciembre de 2009, la comisión sesiona, única y exclusivamente, para definir el programa anual de trabajo y se faculta al presidente para que lo turne el martes 15 de diciembre de2009.

En la reunión se llegaron a los siguientes

Acuerdos

1. Se recibirán en esta comisión –a más tardar el viernes 11 de diciembre de 2009– las observaciones correspondientes al programa anual de trabajo, por cada uno de los diputados integrantes de esta comisión.

2. La comisión sesionara el lunes 14 de diciembre de 2009, para aprobar el programa anual de trabajo y se faculta al presidente de la comisión para que remita al pleno el programa anual de trabajo, a más tardar el martes 15 de diciembre de 2009.

3. Citar a la comisión una reunión extraordinaria para el próximo lunes 14 de diciembre de 2009.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce por la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura.

Diputados: Juventino Víctor Castro y Castro (rúbrica), presidente; Nazario Norberto Sánchez, Feliciano Rosendo Marín Díaz (rúbrica), Guillermo Cuevas Sada (rúbrica), Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Reginaldo Rivera de la Torre (rúbrica), Heriberto Ambrosio Cipriano, (rúbrica), Francisco Saracho Navarro (rúbrica), Gustavo González Hernández y Carlos Alberto Pérez Cuevas, secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2009

Siendo las 16:00 horas, en la sala "E" de Los Cristales en ésta H. Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Vivienda se reunieron de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 3 de noviembre de 2009, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum;
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día;
3. Presentación y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión;
4. Entrega del reporte de asuntos pendientes de la comisión de la anterior legislatura;
5. Acuerdo de participación de la comisión en el Presupuesto de Egresos de 2010;
6. Asuntos generales; y
7. Clausura.
1. Lista de Asistencia y declaración del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Martín Rico Jiménez, presidente; David Hernández Pérez, Salvador Manzur Díaz, José Ramón Martel López, Leobardo Soto Martínez, Juan Pablo Escobar Martínez, Enrique Torres Delgado, J. Guadalupe Vera Hernández, Norma Leticia Orozco Torres, Rigoberto Salgado Vázquez, Gerardo del Mazo Morales, secretarios; José Óscar Aguilar González, Laura Arizmendi Campos, Gumersindo Castellanos Flores, Laura Itzel Castillo Juárez, Felipe Amadeo Flores Espinoza, Héctor Franco López, Marco Antonio García Ayala, David Hernández Vallín, Adán Augusto López Hernández, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Pedro Peralta Rivas, Leticia Robles Colín, Maricela Serrano Fernández, Sergio Tolento Hernández, integrantes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Martín Rico Jiménez, dio inicio a la reunión.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

Acto seguido, el presidente solicitó al diputado secretario José Ramón Martel López que pusiera a consideración de los diputados el orden del día. Al no haber quien hiciere uso de la palabra, lo sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión

El presidente solicitó al diputado secretario Rigoberto Salgado Vázquez que diera lectura al programa anual de trabajo de la comisión; después de lo cual se sometió el texto a consideración de los presentes, quienes vertieron los siguientes comentarios:

El diputado Rigoberto Salgado Vázquez, propuso la creación de la subcomisión que atienda el problema de la cartera vencida en México.

El diputado Enrique Torres Delgado manifestó que no tenía previo conocimiento del programa de trabajo, por tal motivo se abstenía en la votación.

El diputado José Óscar Aguilar González propuso la creación de la subcomisión que atienda el fomento a los subsidios y análisis del presupuesto de vivienda.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez manifestó que, dado el enorme rezago de vivienda que hay en el país y la falta de transparencia y eficacia en la aplicación de los recursos federales, el plan de trabajo no se puede considerar suficiente.

El presidente de la Comisión tomó nota de los comentarios y solicitó al diputado secretario que sometiera a votación el programa anual de trabajo de la Comisión de Vivienda.

El secretario solicitó que quienes estuvieran de acuerdo con la propuesta levantaran la mano. A continuación fue aprobado por mayoría.

4. Entrega del reporte de asuntos pendientes de la comisión de la anterior Legislatura

Dado que el presidente de la comisión manifestó que se hizo entrega del documento Asuntos pendientes de la Comisión de Vivienda de la anterior legislatura, solicitó a los presentes sus consideraciones.

El diputado Sergio Tolento Hernández propuso que se realizara un análisis con mayor tiempo y detalle y que posteriormente se enviaran los comentarios pertinentes por cada asunto a la Comisión.

5. Acuerdo de participación de la Comisión en el Presupuesto de Egresos de 2010

El presidente comentó que se entregó a los presentes la propuesta de participación de la Comisión de Vivienda en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2010, con las bases del acuerdo aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; por tal motivo y para dar cumplimiento a dicho acuerdo propuso que se leyera el documento para su conocimiento.

El diputado Enrique Torres Delgado propuso un análisis más detallado de la propuesta y que en la siguiente reunión se presentaran las consideraciones para su discusión y aprobación.

Al respecto, el presidente manifestó que debido a la importancia y la premura para aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, se debían acatar los tiempos sugeridos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y manifestó que en este momento sólo se daría lectura y que después de ello se realizarían los comentarios y consideraciones pertinentes; y que la aprobación sería en una reunión posterior; acto seguido, instruyó al diputado Juan Pablo Escobar Martínez para dar lectura al documento.

Concluida la lectura, el presidente abrió la participación de los diputados presentes.

El diputado José Óscar Aguilar González insistió en la urgencia de crear la subcomisión de análisis del presupuesto destinado a vivienda y, en especial, en la atención a las necesidades de vivienda en zonas de alto riesgo a través del Fonden. Asimismo, propuso un análisis detallado del proyecto, priorizando la atención a las familias que actualmente se encuentran afectadas por desastres naturales.

El diputado Leobardo Soto Martínez comentó que se tiene que dar al menos 24 horas para analizar el proyecto, a lo cual propone sesionar el siguiente día a las cuatro de la tarde y traer las consideraciones de cada legislador.

El diputado Pedro Peralta Rivas propuso que se analizara y revisara detalladamente la propuesta del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 y realizar un análisis del impacto económico y social de los resultados de las instituciones de vivienda. Asimismo, solicitó que se revisara cómo se van a etiquetar los recursos asignados a la Comisión Nacional de Vivienda.

La diputada Maricela Serrano Hernández comentó que la responsabilidad para aprobar el Presupuesto es muy grande. El tema de la vivienda conlleva uno de los problemas más agudos y por lo tanto propone una nueva discusión, con la finalidad de tener tiempo para analizarla y así proponer nuevos aspectos, y solicitó que en esa reunión se expusieran las solicitudes de los diferentes proyectos de inversión de los Estados.

El presidente, diputado Martín Rico Jiménez, atendió de inmediato la solicitud de la diputada e instruyó al personal de apoyo de la comisión para que se hiciera entrega a los presentes del anexo 2 del acuerdo, que contiene proyectos de inversión de los estados.

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate manifestó que para someter a votación un instrumento legislativo se debe tener y conocer los elementos y la información con la cual se elaboró. Y mencionó que se requiere de mayores elementos para generar un presupuesto. En ese sentido respalda las peticiones que se han hecho a la comisión de una manera muy atenta y muy respetuosa.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez manifestó que no consideraba correcto que se entregaran los documentos por analizar y que se pretendiera aprobarlos el mismo día. Se sumó a la petición de tener mayor información de cómo fue elaborado dicho acuerdo. Agregó que esta propuesta de presupuesto es insuficiente para la vivienda ya que no considera la problemática que existe a nivel nacional en torno al rezago habitacional y las necesidades de vivienda.

Comentó que la Organización de las Naciones Unidas propone que debe de existir un presupuesto adecuado para resolver las necesidades de vivienda de la población, calculando alrededor del cinco o seis por ciento del producto interno bruto, lo que significa más de 500 mil millones de pesos, cantidad que difícilmente se podrá obtener, dada la situación actual de este país.

Señaló que organizaciones sociales, como el Movimiento Urbano Popular, contemplan que para atender las necesidades del sector se tendrá que invertir alrededor de 160 mil millones de pesos, propuesta de la que ya tienen conocimiento los presentes. Además denunció el exceso de presupuesto que existe para la militarización en este país, que en algunos cálculos llega hasta 150 mil millones de pesos; asimismo, hizo la comparación con el presupuesto para vivienda, lo que representa 30 veces menos de lo que se invierte en este país para la militarización. Por tanto, solicitó un mínimo de recursos económicos para el sector vivienda de 11 mil millones o 10 mil millones de pesos.

Además solicitó que realice una investigación del curso que tienen los recursos y los subsidios, así como la eficacia con que se aplican en una política habitacional, e insistió en que no es adecuado cómo se está haciendo el trabajo en esta comisión. Y, por último, propuso la creación de una subcomisión de presupuesto para trabajar en el proyecto.

El diputado Sergio Tolento Hernández se sumó a la petición de los compañeros para tener una reunión posterior, manifestando que se debe hacer un mayor análisis. Asimismo, sugirió la creación de dos subcomisiones de estudio para revisar el presupuesto de vivienda y sobre la cartera vencida. Comentó la importancia de analizar los temas de desarrollo y ordenamiento territorial, desarrollo regional y desarrollo urbano.

El diputado David Hernández Pérez manifestó que la falta de competitividad es el principal problema que enfrenta México para salir de la crisis, que también enfrenta el sector vivienda. Uno de los motivos es que no se han destinado recursos y atención a otras áreas como los registros públicos de la propiedad, donde se debe asignar presupuesto para su actualización y modernización. Señaló que en este mismo sentido se encuentran los catastros municipales.

Comentó que la comisión debe apoyar los proyectos como el que presentó el gobernador de Colima, que es un plan integral inmobiliario, y que esta comisión debe analizar adecuadamente y hacerlos propios para que sirvan de prototipo de trabajo. I

El diputado presidente, Martín Rico Jiménez, comentó que va a citar a representantes de las instituciones que beneficia este presupuesto para trabajar en un comparativo del PEF del 2009 y así esta comisión pueda preparar una propuesta, haciendo un desglose de cada uno de los rubros. Dicha propuesta se haría llegar el mismo día a cada diputado a través de sus correos electrónicos. En cuanto a los comentarios del diputado Óscar Aguilar, indicó que es importante recordar que es a través del Fondo de Desastres Naturales y del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales del Ramo 23 de la Secretaría de Gobernación, los que manejan los recursos para el caso de prevención de desastres y que es fundamental revisar y trabajar.

Asimismo, se manifestó a favor para que se convoque para el día 5 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, y que se instale esta comisión en sesión permanente, a fin de trabajar y concluir los trabajos para la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

El diputado José Ramón Martel López, comentó que se deben instalar grupos de trabajo para analizar el presupuesto y la cartera vencida. Asimismo, avaló el comunicado del presidente acerca de tener las herramientas necesarias para tomar las decisiones adecuadas.

El diputado José Guadalupe Vera Hernández coincidió en declarar la comisión en sesión permanente y marcar un receso para iniciar los trabajos.

El diputado David Hernández Vallín señalo que, en virtud de que no se dio a conocer el proyecto de presupuesto, ni los criterios que se utilizaron para asignar el techo presupuestal, solicitó a la presidencia de la comisión mayor comunicación a los diputados.

El presidente comentó qué el presupuesto quedó abierto a las propuestas de los diputados y que se atendieron algunas sugerencias y consideraciones que previamente hicieron llegar los legisladores y que el documento se terminó de generar un día antes por la tarde, y aclaró que la solicitud a las instituciones de vivienda es información sobre el PEF 2009, y no para el proyecto de PEF 2010.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez solicitó una reunión de trabajo con el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el contador público Víctor Borrás, para atender la problemática y la situación de la cartera vencida. Además hizo referencia al punto de acuerdo que presentó ante el pleno para que pueda comparecer el propio director del Infonavit, con la finalidad de que informe respecto del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia sobre la cartera vencida. Asimismo, manifestó su desacuerdo en la relación de asuntos pendientes de la Comisión que se le entregó, donde advierte que hay más proposiciones de punto de acuerdo que se han planteado.

El presidente Martín Rico Jiménez asintió a la solicitud de la diputada y solicitó se llevara a cabo la actualización de dicho documento.

El diputado Leobardo Soto Martínez, con referencia a la situación que guarda la cartera vencida, manifestó que en comparecencia del contador público Víctor Borras ante la mesa directiva, éste indicó que a solicitud expresa del trabajador quejoso ante el Infonavit, la institución hará la recompra de su cartera vencida, solicitando a la presidencia que remitiera a los diputados integrantes de la comisión todas las presentaciones de los funcionarios que comparecieron ante la Mesa Directiva.

El presidente solicitó al diputado secretario José Ramón Martel López que tomara la opinión de los diputados presentes sobre declararse en este momento en sesión permanente, marcando un receso y citar el 5 de noviembre a las 11:30 en el salón C del edificio G.

El diputado secretario, por instrucciones de la presidencia, tomo la votación económica de los integrantes de la Comisión de Vivienda, siendo aprobada por unanimidad.

6. Asuntos generales

No hubo intervenciones en este punto.

7. Clausura

Acto seguido el diputado presidente declara en sesión permanente la primera reunión ordinaria de la comisión, da por iniciado un receso y cita para el día 5 de noviembre a las 11:30 horas con la finalidad de concluir los trabajos para elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

Por la Comisión de Vivienda

Diputados: Martín Rico Jiménez (rúbrica), presidente; David Hernández Pérez (rúbrica), Salvador Manzur Díaz (rúbrica), José Ramón Martel López (rúbrica), Leobardo Soto Martínez (rúbrica), Juan Pablo Escobar Martínez (rúbrica), Enrique Torres Delgado (rúbrica), J. Guadalupe Vera Hernández (rúbrica), Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales, secretarios;
 
 


DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, DERIVADA DE LA SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, QUE TUVO LUGAR EL JUEVES 5 DE NOVIEMBRE DE 2009

A las 11:00 horas del jueves 5 de noviembre de 2009, en el salón C del edificio G de la Cámara de Diputados se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Vivienda, conforme al acuerdo tomado en la sesión plenaria del miércoles 4 de noviembre de 2009 y a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 5 de noviembre, según el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se encontraban presentes los diputados Martín Rico Jiménez, presidente; David Hernández Pérez, Salvador Manzur Díaz, José Ramón Martel López, Leobardo Soto Martínez, Juan Pablo Escobar Martínez, Enrique Torres Delgado, Guadalupe Vera Hernández, Norma Leticia Orozco Torres, Rigoberto Salgado Vázquez, Gerardo del Mazo, secretarios; José Óscar Aguilar González, Laura Arizmendi Campos, Gumersindo Castellanos Flores, Laura Itzel Castillo Juárez, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Héctor Franco López, Marco Antonio García Ayala, David Hernández Vallín, Adán Augusto López Hernández, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Pedro Peralta Rivas, Leticia Robles Colín, Maricela Serrano Fernández y Sergio Tolento Hernández.

2. Acuerdo de participación de la comisión en el Presupuesto de Egresos de 2010

El presidente, Martín Rico Jiménez, señaló que, conforme a la solicitud de los diputados en la sesión del miércoles 4 de noviembre, el acuerdo de la comisión para participar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 tuvo modificaciones, por lo que solicitó al diputado José Guadalupe Vera Hernández que leyera el acuerdo.

En la lectura se hizo notar que el documento adolecía de de incorrecciones, por lo que la secretaría técnica realizó aclaraciones al respecto. El diputado Martín Rico Jiménez instruyó que se retirasen los documentos erróneos y se entregaran los correctos.

En tanto se entregaban los documentos correctos, el diputado José Óscar Aguilar González solicitó un desglose de las acciones que realizarían la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Sociedad Hipotecaria Federal. Propuso que lo relacionado con los subsidios se canalizase por los institutos de vivienda de los estados.

El diputado Martín Rico Jiménez señaló que se les entregó una estimación con base en los datos que proporcionó la Conavi, la cual consiste en un desglose estadístico de acciones por rubros donde se señalan las siete entidades ejecutoras.

Se entregaron los documentos correctos. El diputado José Guadalupe Vera Hernández leyó el documento, que contenía los siguientes

Acuerdos

Primero. Ante a la importancia de incrementar las posibilidades para el acceso al financiamiento de vivienda de los segmentos de la población más desfavorecida, la comisión considera adecuado adicionar recursos a la Conavi para que se ejerzan en el programa de subsidios Ésta es tu Casa, equivalentes a 2 mil 506.30 millones de pesos al presupuesto asignado en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010, cuyo monto es de 5 mil 12.59 millones de pesos, para que en el Presupuesto de Egresos de 2010 se asignen 7 mil 518.89 millones de pesos, lo que se traducirá en aproximadamente 285 mil acciones de adquisición, mejoramiento, autoconstrucción de vivienda y lotes con servicios; es decir, más de 50 por ciento de las acciones realizadas en 2009.

Segundo. En cumplimiento de los artículos 18 y 42, fracción VIII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Comisión de Vivienda considera que los recursos solicitados en el presente documento podrán ser obtenidos de la ampliación de recursos que esta soberanía determinó en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

Para lo anterior se anexa tabla que desglosa las propuestas.

Tercero. Se anexan documentos y formatos de solicitud de inclusión de proyectos productivos y de inversión de diferentes estados de la república, con la finalidad de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pueda incluirlos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.

Cuarto. Esta comisión considera necesario formular recomendaciones con la finalidad de que se atiendan en el ejercicio del recurso asignado a la Conavi.

Quinto. Remítase el presente acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Concluida la lectura del documento, el presidente solicitó al diputado José Ramón Martel que sometiese a votación el acuerdo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez señaló que el presupuesto que se propone es insuficiente para las necesidades de la población. Manifestó su inconformidad con lo planteado y mencionó la propuesta de las organizaciones del movimiento social, que plantean la necesidad de un presupuesto suficiente.

El presidente, Martín Rico Jiménez, comentó que en asuntos generales se atenderá a la Coordinación de Organizaciones Urbanas Populares del Distrito Federal, a la que recibió en sus oficinas esa mañana.

El diputado José Guadalupe Vera Hernández manifestó su conformidad con la solicitud de incremento del presupuesto para los subsidios de vivienda que ejercerá la Conavi.

El diputado Enrique Torres Delgado señaló la importancia de solicitar un aumento de los recursos destinados para el Fonhapo.

El diputado Marco Antonio García Ayala solicitó que se revisara la redistribución de las acciones que llevarán a cabo las entidades ejecutaras.

El diputado José Óscar Aguilar González se sumó a las propuestas de solicitar aumento de los recursos destinados al Fonhapo.

El diputado David Hernández Vallín manifestó su conformidad con la solicitud de incremento de presupuesto de la Conavi, pues "se convertirá en más créditos, en beneficio de más familias".

El diputado David Hernández Pérez comentó que esperaba el apoyo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para el aumento de los recursos de la Conavi. Manifestó su interés por analizar la aplicación de los recursos por el Fonhapo.

La diputada Laura Itzel Castillo estableció que es necesario fortalecer el Fonhapo. Solicitó que se considerase un aumento a fin de quedar con el mismo presupuesto propuesto para la Conavi.

El diputado José Ramón Martel López sometió a consideración de los presentes la propuesta de la diputada Laura Itzel Castillo. En votación económica no se aprobó dicha propuesta.

El presidente, Martín Rico Jiménez, solicitó al diputado José Ramón Martel López que sometiese a votación el acuerdo de participación de la comisión en el Presupuesto de Egresos de 2010.

En votación económica, por mayoría de los presentes se aprobó el acuerdo.

El diputado Marco Antonio García Ayala propuso un incremento del número de acciones destinadas al Fovissste.

El diputado José Óscar Aguilar González propuso modificar la Ley de Fovissste para que los créditos no se otorguen vía concurso sino que sea una convocatoria abierta, como hace el Infonavit.

Los diputados manifestaron la conveniencia de tener reuniones con las instituciones de vivienda para dar seguimiento a los recursos presupuestarios que se ejercerán en 2010.

3. Asuntos generales

El presidente, Martín Rico Jiménez, invitó a los diputados que lo desearan a permanecer en el salón para atender a representantes del Movimiento Urbano Popular.

4. Clausura

Al concluir la votación, se sometió a votación la clausura de la reunión plenaria de la comisión, lo cual fue aprobado por mayoría. Por lo mismo, se levanto la sesión.

La Mesa Directiva de la Comisión de Vivienda

Diputados: Martín Rico Jiménez (rúbrica), presidente; David Hernández Pérez (rúbrica), Salvador Manzur Díaz (rúbrica), José Ramón Martel López (rúbrica), Leobardo Soto Martínez (rúbrica), Juan Pablo Escobar Martínez (rúbrica), Enrique Torres Delgado (rúbrica), José Guadalupe Vera Hernández (rúbrica), Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales, secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010

A las 13:00 horas del jueves 18 de febrero de 2010, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la industria automotriz, de conformidad con la convocatoria respectiva, del 15 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Melchor Sánchez de la Fuente, presidente; Guadalupe Vera Hernández, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, secretarios; José Luis Velasco Lino, Salvador Caro Cabrera, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Juan José Guerra Abud y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

A continuación, cada uno de los integrantes dijo su nombre y grupo parlamentario.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Melchor Sánchez de la Fuente, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El presidente, Melchor Sánchez de la Fuente, puso a consideración de los presentes el orden del día, que fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente, en su carácter de presidente, a las 13:35 horas declaró formalmente instalada la Comisión Especial de la industria automotriz que funcionará durante la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con base en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 10 de diciembre de 2009 que, en el ámbito de su competencia y en el marco de sus atribuciones, fomentará el trabajo parlamentario a fin de colaborar en la actualización, el mejoramiento y el fortalecimiento del marco jurídico aplicable a la industria automotriz, con objeto de estimular e impulsar el establecimiento de condiciones y procedimientos que contribuyan a generar condiciones económicas, sociales y ambientales que garanticen el desarrollo, el crecimiento y la consolidación de esta industria, que genera millones de empleos para los mexicanos.

El presidente presentó un panorama sobre el estado que guarda la industria automotriz en el país. Señaló que una de las dificultades a que se ha enfrentado ésta es la entrada de automóviles usados de procedencia extranjera.

Otro factor que entorpece la competencia de la industria es la significativa carga fiscal a que se enfrentan con gravámenes como los impuestos al valor agregado, sobre automóviles nuevos o sobre la renta, y la tenencia, que eleva entre 18 y 31 por ciento del precio final de un vehículo.

Mencionó que la producción nacional de automóviles tuvo una caída de 60 por ciento en 2009 y las ventas se contrajeron 26.4 por ciento. Precisó que esta industria genera cerca de 1 millón de empleos directos y por cada empleo 5 más de la cadena productiva automotriz, empleos distribuidos en su mayoría en 12 estados.

Para finalizar, precisó que la comisión fomentará el trabajo parlamentario.

5. Intervención de los integrantes

El diputado José Luis Velasco Lino, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, indicó que se necesita fomentar la política pública que permita elaborar autos nuevos contra la política pública que permitía la importación.

Señaló que el mercado de exportación ya repunta, que las cifras de enero son claras, pero que falta detonar el mercado doméstico.

El diputado Juan José Guerra Abud, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, subrayó que millones de mexicanos dependen de la industria porque es la más importante del país.

Opinó que la industria debería ser el pilar del desarrollo del país. Empero, va en caída libre, pues ya cayó la exportación, y el mercado doméstico está en condiciones caóticas.

Resaltó que deben tomarse decisiones firmes que sean populares y no populistas, promover que haya reglas claras que se cumplan, y definir procedimientos que den incentivos a la inversión que va a generar tanto para el mercado doméstico como para la exportación.

Agregó que se tienen que promover verificaciones físico-mecánicas: cuidar que los vehículos no contaminen ni consuman combustible en exceso.

El diputado Guadalupe Vera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que debe contribuirse a reformar las leyes y estructuras a fin de fomentar la creación de economía por esta industria.

Expresó que la comisión es importante para impulsar la industria porque el año pasado tuvo una caída importante en la producción y venta de automóviles. Destacó que se tiene que sacar adelante la industria para que sea exportadora y generadora de economía.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expresó que tendrá que empezar a discutirse el compromiso de la industria automotriz con el ambiente y la sociedad; y hay que buscar voluntades para el tema ambiental y subrayarlo como asunto prioritario.

La diputada María Teresa Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Convergencia, refirió que los temas por resaltar son el cuidado y la protección del ambiente y, principalmente, trabajar sobre el marco regulatorio. Consideró que deben brindarse certeza y seguridad a la sociedad sobre cómo trabajar, pues el problema no es la cantidad de automóviles de procedencia extranjera sino las malas condiciones en que llegan.

6. Intervención de los invitados

A continuación, dirigieron un mensaje los invitados.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía, señaló: Estamos tratando de avanzar en una visión de desarrollo industrial, pues el país requiere un compromiso estratégico de una ley de fomento económico que articule los brazos más importantes de la política pública para definir el futuro económico del país.

Añadió que la única forma de avanzar es una política definida, y el mejor ejemplo estriba en la industria automotriz.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís Sánchez, mencionó que en el país esta industria representa el décimo fabricante en el mundo, ofrece la oportunidad de transitar como país hacia el alto valor agregado y deja 17 mil millones de divisas netas.

Afirmó que actualmente se pasa por una crisis que trajo 17 meses de caída libre en el mercado interno y más de 26 por ciento de caída en las rentas.

Señaló que en enero se dio otra caída, de casi 9 por ciento, respecto a la del mismo mes del año anterior, que ha dejado una reducción de 28 por ciento en la producción.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Luis Gómez Sánchez, indicó que el mercado doméstico, que representa 200 mil millones de pesos de ventas y de ingresos, ha caído en una cuarta parte, lo que pone a México en niveles de los de hace 10 años.

Comentó que hubo una caída de 8 por ciento en enero y que México es el único país donde sigue en caída el mercado doméstico. Celebró la visión de Coahuila y Querétaro de haber eliminado el pago de la tenencia, como un factor de recuperación del mercado doméstico y de apoyo a los consumidores.

Precisó que en Coahuila, en diciembre pasado, con el programa que generó el gobernador, el mercado subió 10.5, mientras que en el resto del país cayó 9 por ciento. Es un ejemplo de lo que puede hacerse para rescatar el mercado.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Carlos García Fernández, destacó que el año pasado la industria productora de camiones se contrajo en 57.3 por ciento. Las exportaciones crecieron 16 por ciento y se logró preservar la mano de obra en las empresas porque se pudo exportar a los dos mercados más importantes, Estados Unidos y Colombia, gracias a los tratados de libre comercio.

7. Asuntos generales

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente, presidente, manifestó que en el orden del día estaba fijado un punto de asuntos generales.

Preguntó a los integrantes si deseaban hacer uso de la palabra, y los exhortó a asistir puntualmente a las reuniones convocadas en tiempo y forma para romper el vicio de alargarlas.

Tras lo anterior, informó a los integrantes que el cuadernillo que les fue entregado incluye una propuesta de plan de trabajo para que la estudiaran y estuvieran en posibilidad de formular propuestas y comentarios.

El presidente sometió a aprobación de los integrantes la propuesta de solicitar a la Mesa Directiva, mediante oficio, que haya opinión de la Comisión Especial de la industria automotriz en cualquier aspecto que, en adelante, se genere con relación a la industria, sea fiscal o cualquier otro.

El secretario sometió la propuesta a votación, que se aprobó por unanimidad.

8. Clausura

Se clausuró la reunión a las 14:30 horas del 18 de febrero de 2010.

La Comisión Especial de la Industria Automotriz

Diputados: Melchor Sánchez de la Fuente (rúbrica), presidente; Guadalupe Vera Hernández (rúbrica), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (rúbrica), secretarios; José Luis Velasco Lino (rúbrica), Salvador Caro Cabrera (rúbrica), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (rúbrica), Juan José Guerra Abud (rúbrica), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica), José Óscar Aguilar González, Sandra Méndez Hernández (rúbrica), Herón Agustín Escobar (rúbrica), José Torres Robledo (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE EXPORTACIÓN, TOCANTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, CELEBRADA EL JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010

Presidencia del Diputado Alejandro Cano Ricaud

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 13:15 horas del jueves 18 de febrero de 2010, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja, de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la comisión especial para instalar formalmente los trabajos.

Se encontraban presentes los diputados Alejandro Cano Ricaud, presidente; Luis Felipe Eguía Pérez, Sergio Tolento Hernández, secretarios; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Germán Contreras García, Alejandro del Mazo Maza y Jorge Alberto Juraidini Rumilla.

Bienvenida y presentación. El presidente dio la bienvenida a los diputados e invitados a la reunión de instalación de la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación.

Presentó a la contadora pública Mónica González García, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación. Asimismo, agradeció la presencia de los diputados invitados que lo acompañaban.

Enseguida, solicitó a los diputados que se presentaran, dando a conocer su nombre, grupo parlamentario y entidad de origen.

El presidente solicitó al diputado secretario Sergio Tolento Hernández que hiciera del conocimiento de la presidencia el resultado del cómputo del registro previo de asistencia a la reunión.

Con la presencia de 7 de 10 diputados registrados, declaró la existencia del quórum reglamentario y dio inicio a los trabajos de la comisión.

Orden del día. Por instrucciones del presidente, la secretaría leyó el orden del día; se sometió a consideración de los integrantes, y se aprobó en votación económica.

La secretaría leyó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la integración complementaria de las comisiones especiales y los comités que funcionarán en la Cámara de Diputados de la XLI Legislatura, aprobado por el pleno en la del 11 de febrero de 2010.

Asimismo, indicó los nombres de los integrantes, por grupo parlamentario, de la comisión especial.

El presidente informó que solicitó a los grupos parlamentarios correspondientes que diesen a conocer el nombre de los diputados que, además de los presentes, formarán parte de la comisión.

Intervención y declaración formal de instalación. A las 13:30 horas, el diputado Alejandro Cano Ricaud, en su carácter de presidente, declaró formalmente instalada la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación que funcionará durante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Se concedió el uso de la palabra para hacer comentarios sobre el trabajo de la comisión al diputado Luis Felipe Eguía Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, quien consideró la urgencia y trascendencia de emitir acuerdos, iniciativas y proyectos en conjunto para mejorar las condiciones de esta actividad.

En el mensaje de apertura, el presidente se refirió a los antecedentes sobre la industria manufacturera en México, su importancia, los retos y las perspectivas del sector.

Destacó la necesidad de dar certidumbre jurídica a la industria manufacturera de exportación. Respecto al trabajo legislativo, exhortó a trabajar y sumar esfuerzos para analizar propuestas que beneficien el desarrollo de la industria manufacturera y de quienes están involucrados en el sector en beneficio del desarrollo productivo, económico y social del país.

Programa de trabajo. El presidente dio a conocer un panorama general de los temas del programa de trabajo de la comisión y solicitó a los diputados que hicieran llegar sus propuestas para enriquecer el documento.

El presidente concedió el uso de la palabra para hacer comentarios y, en su caso, presentar propuestas de trabajo a los diputados Jorge Alberto Juraidini Rumilla, del Partido Revolucionario Institucional, quien hizo comentarios sobre el sector "maquilero" y solicitó establecer reglas que den certidumbre a la industria del país; y Sergio Tolento Hernández, del PAN, quien se refirió a la importancia de la industria manufacturera en todos sus aspectos y a la necesidad de fomentar su desarrollo; además, señaló que el objetivo es el estudio de los fenómenos económicos, políticos y sociales en que se halla envuelta la industria manufacturera de exportación, como una actividad fundamental para el crecimiento.

Asuntos generales y clausura. Como no hubo quien hiciera uso de la palabra para asuntos generales y se habían agotado los asuntos del orden del día, el presidente levantó la reunión de instalación a las 13:50 horas e informó que en tiempo y forma se convocaría para la próxima.

La Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación

Diputados: Alejandro Cano Ricaud (rúbrica), presidente; Sergio Tolento Hernández (rúbrica), Luis Felipe Eguía Pérez (rúbrica), secretarios; Germán Contreras García (rúbrica), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (rúbrica), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (rúbrica), Alejandro del Mazo Maza (rúbrica), María Antonieta Pérez Reyes, Jesús Everardo Villarreal Salinas, Maurilio Ochoa Millán (rúbrica).
 
 




Informes
DE LA DIPUTADA GEORGINA TRUJILLO ZENTELLA, RELATIVO A LA ASAMBLEA PLENARIA DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO QUE SE LLEVÓ A CABO EL JUEVES 28 Y EL VIERNES 29 DE ENERO DE 2010 EN CIUDAD DE GUATEMALA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de febrero de 2010.

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Atendiendo la designación que el pleno de la Cámara de Diputados me hizo para representar a ésta ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) como observadora permanente, y atendiendo la normatividad vigente, me permito presentar a usted el informe de actividades realizadas en las sesiones de asamblea plenaria llevadas a cabo en Ciudad de Guatemala, República de Guatemala, el jueves 28 y el viernes 29 de enero de 2010.

Durante los días señalados, nos reunimos en las instalaciones que ocupa la sede del Parlamento Centroamericano en Ciudad de Guatemala.

La delegación estuvo integrada por los diputados Felipe Amadeo Flores Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; María del Pilar Torre Canales, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; y Georgina Trujillo Zentella, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Previo a las sesiones de la asamblea plenaria, se tuvo una reunión con la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento Centroamericano en pleno, con la asistencia del diputado Mauro Guzmán Mérida, presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso de la República de Guatemala.

Los asuntos tratados en la reunión fueron los siguientes:

1. Temas relacionados con convenios y declaraciones políticas que en años anteriores se firmaron en el Parlacen y las Cámaras de Diputados de los estados de Chiapas, Oaxaca y el Congreso federal, y cómo se pueden retomar estos acuerdos con relación a varios temas de interés de las regiones de México, Centroamérica y República Dominicana.

2. Se dio énfasis al tema de la situación de la reforma migratoria integral cuya discusión está pendiente en el Senado de Estados Unidos de América.

3. Se habló del desarrollo de los compromisos e iniciativas que el gobernador de Chiapas ha tomado en esa región en relación con los migrantes que cruzan por el territorio chiapaneco; asimismo, se refirió a la firma de la Declaración de Tuxtla en agosto de 2008, que dio pie para que el gobierno de Chiapas continuara con la implantación de acciones de apoyo a la migración centroamericana.

4. Desde la LX Legislatura se había planteado avanzar con una Declaración de Tabasco, en el mismo sentido que se había hecho la Declaración de Tuxtla, por lo que se retomó el compromiso de hacer una visita de trabajo al gobierno del estado y a la Cámara de Diputados de Tabasco, para poder lograr un acercamiento con relación al tema de migrantes y continuar con el proyecto que se había planteado con la firma de la Declaración de Tabasco.

5. Se nos hizo entrega a los asistentes de un expediente que contiene los acuerdos y las declaraciones conjuntas interfronterizas y una copia de la Declaración de Guatemala.

6. De la Declaración de Guatemala se desprende la opción para que dos legisladores mexicanos –diputado y senador– sean miembros del Copadem (Consejo Parlamentario Regional sobre las Migraciones) por lo que se podría proponer a un integrante de la delegación de diputados observadores permanentes mexicanos.

Se planteó una próxima reunión en las siguientes sesiones de la asamblea plenaria en febrero del año en curso, quedando pendiente de confirmar la fecha cuando se tenga la convocatoria.

Continuando con el orden del día, se dio inicio a las sesiones de la asamblea plenaria, en donde, previo a la lectura de la agenda general, se procedió al establecimiento del quórum a las 10:00 horas.

Parte protocolaria

Dando continuidad a lo programado, se dio la apertura de la sesión, iniciando con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto acaecido en Haití el 12 de enero de 2010.

Juramentaciones

Se juramentó a la diputada María del Pilar Torre Canales en calidad de observadora permanente ante el Parlamento Centroamericano, en representación de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, así como al señor Gilberto López Adrián, de la República Dominicana, y a los integrantes de las Juntas Directivas de las Comisiones Permanentes del Parlacen.

Acto seguido, se sometió a consideración del pleno la aprobación del acta número AP/215-2009 de la asamblea plenaria llevada a cabo el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2009 en Ciudad de Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano.

Puntos especiales

Se solicitó la autorización para utilizar los fondos provenientes de la donación del gobierno de Taiwán, cuyo monto asciende a 42 mil 235.38 dólares, de la siguiente forma:

a) Cubrir los gastos efectuados por la delegación del Parlacen en su participación en la asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat) realizada en la ciudad de Panamá durante octubre de 2009.

b) Que el remanente de la donación se traslada a fondos no restrictos y pueda ser utilizado en los gastos operativos de la institución.

También se autorizó que el remanente de las donaciones de la Secretaría de Turismo de la República Dominicana y la Asamblea Legislativa de El Salvador se utilicen para cubrir los gastos operativos de la institución.

Trabajo legislativo

Siguiendo el orden del día se presentaron las siguientes iniciativas:

1. Felicitación a Porfirio Lobo por su elección como presidente de Honduras.

2. Para crear un comité de parlamentarios latinoamericanos y del Caribe en solidaridad con Haití, presentada por el parlamentario designado Sucre Antonio Muñoz.

3. Para expresar la solidaridad y apoyo del Parlacen al pueblo y gobierno de Haití por la gravedad de los daños causados por el terremoto.

Finalmente, en el apartado de presentación de dictámenes, se procedió a discutir el dictamen a la iniciativa relativa a la creación de la alianza regional para la protección del migrante centroamericano, el cual fue aprobado.

La sesión del viernes 29 de enero concluyó a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el lunes 1 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio G.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el lunes 1 de marzo, a las 19:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 2 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.
5. Análisis, discusión, propuestas y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo.
6. Presentación de la ruta crítica y del cronograma de la primera etapa de trabajo, que comprende el periodo marzo-junio de 2010.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Isaías González Cuevas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la segunda sesión plenaria, que se efectuará el martes 2 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la primera sesión plenaria, de fecha 10 de noviembre de 2009.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de dictamen turnado a la comisión:
a) En sentido positivo, sobre los puntos de acuerdo remitidos por la Junta de Coordinación Política por los que se exhorta al Congreso y al gobierno de Oaxaca a cumplir la responsabilidad que impone el artículo 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores, con relación al fraude cometido a la persona moral Sacriputla, SC de RL.

5. Informe de los asuntos turnados a la comisión:
a) Proposición con punto de acuerdo a fin de que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se asigne una partida especial para resolver la problemática de la Sociedad Cooperativa Sacriputla, SC de RL, y por la Caja Popular Casandoo, SA de CV, de Oaxaca, presentado por el diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano, del Grupo Parlamentario del PRI;
b) Minuta con proyecto de decreto que devuelve la Cámara de Senadores, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional, donde se crea la Ley Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviado por el senador Arturo Núñez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD;
c) Proposición con punto de acuerdo para solicitar a las legislaturas de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que emitan las disposiciones legales que regulen a las personas físicas y jurídicas que realizan contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria no reguladas en la legislación financiera y, en su caso, que revisen las disposiciones jurídicas locales que regulan este tipo de instituciones que se acogen a la figura de "asociaciones civiles" o "instituciones de asistencia privada", presentada por el diputado Ovidio Cortazar Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN; y
d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y de Ahorro y Crédito Popular, presentada por el diputado Javier Duarte de Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRI.

6. Asuntos generales:
a) Informe sobre el Curso intensivo de formación cooperativa;
b) Informe sobre el foro-taller Cooperativismo y régimen tributario, organizado por la comisión, el 13 y 14 de mayo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro;
c) Informe del tercer Congreso internacional de fomento cooperativo, que organiza el Gobierno del Distrito Federal, mediante la Secretaría del Trabajo, por realizarse el 3 de julio.

7. Clausura.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 2 de marzo, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
5. Agenda legislativa (análisis de iniciativas).
6. Propuestas de actividades temáticas para la discusión de la agenda legislativa.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la octava reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 2 de marzo, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del Acta de la séptima reunión ordinaria.

3. Proyectos de dictamen de
3.1. La iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Diputado Juan Manuel Parás González (PRI).
3.2. La proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador y al Congreso local de Guerrero a realizar el análisis y estudio correspondiente para evaluar la creación de la octava región de ese estado. Diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (PRI).
3.3. De la iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Diputado Héctor Fernández Aguirre, en nombre propio y de diversos diputados del PRI.
3.4. De la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Senador Antonio Mejía Haro (PRD).
3.5. De la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura. Integra diversas iniciativas presentadas en el periodo 1999-2004, remitidas por el Senado de la República.

4. Asuntos generales.
5. Clausura y convocatoria.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 2 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN LOS PROCESOS ELECTORALES

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 2 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Propuesta de programa de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Manuel Cadena Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 2 de marzo, a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Intervención de invitados especiales.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
5. Lectura del acta correspondiente a la sesión de instalación.
6. Proyecto de programa de trabajo.
7. Proyecto de agenda legislativa.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión que la Subcomisión de Análisis y Revisión de Proyectos sostendrá el martes 2 de marzo, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (edificio H, tercer piso).

Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el martes 2 de marzo, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.
5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva e informe de su trámite.
6. Integración de subcomisiones.
7. Programación de la instalación de subcomisiones.

8. Evaluación del desempeño del sector agrario del cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2009:
a) De resultados trimestrales y anuales en gasto ejercido y metas;
b) Adecuaciones presupuestarias;
c) Reintegro de recursos por subejercicio; y
d) Eficacia en la aplicación de reglas de operación en 2009.

9. Programación de las mesas de trabajo para la atención de conflictos agrarios en Durango, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero.
10. Programación de foros y consultas para las reformas y adiciones de la Ley Agraria y divulgación de las iniciativas.
11. Análisis y estudio de proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de Ejecutivo federal y a los gobernadores de Durango, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero a integrar con las dependencias y entidades federales y estatales involucradas mesas de diálogo para que, con la participación de los legisladores de la Comisión de Reforma Agraria, se atienda la problemática social, agraria y ambiental de los municipios, ejidos y comunidades que se citan.
12. Asuntos generales.
13. Clausura.

Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la tercera reunión de mesa directiva, que se verificará el martes 2 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el martes 2 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión extraordinaria de mesa directiva que tendrá verificativo el martes 2 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LA PROBLEMÁTICA SURGIDA POR LOS CONFLICTOS MINEROS EN EL PAÍS

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 2 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Miguel Ernesto Pompa Corella
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la primera reunión, que se llevará a cabo el martes 2 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Heberto Castillo, situado en la Cámara de Senadores (Paseo de la Reforma 10, piso 27).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Participación de ex integrantes de la comisión.
6. Intervención de los integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita a la quinta reunión ordinaria.
Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y ARMONIZACIÓN CONTABLE

A la reunión de instalación, por efectuarse el miércoles 3 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Gastón Luken Garza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la tercera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 3 de marzo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Reunión de trabajo con el maestro Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

4. Avances del trabajo legislativo:
• Discusión y votación de dictámenes de proposiciones de acuerdos.
• Discusión y votación de dictámenes de iniciativas.

5. Propuestas para el avance del trabajo legislativo.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la octava reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

3. Proyectos de dictamen de
3.1. La iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Diputado Juan Manuel Parás González (PRI).
3.2. La proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador y al Congreso local de Guerrero a realizar el análisis y estudio correspondiente para evaluar la creación de la octava región de ese estado. Diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (PRI).
3.3. De la iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Diputado Héctor Fernández Aguirre, en nombre propio y de diversos diputados del PRI.
3.4. De la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Senador Antonio Mejía Haro (PRD).
3.5. De la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura. Integra diversas iniciativas presentadas en el periodo 1999-2004, remitidas por el Senado de la República.

4. Asuntos generales.
5. Clausura y convocatoria.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la novena reunión de mesa directiva, que se realizará el miércoles 3 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la quinta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 3 de marzo, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden de día.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Presentación del calendario de visitas a los puertos propuesto por el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 4 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA COMPETITIVIDAD

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 4 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edifico A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.
5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la agenda de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Alberto Cinta Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE LOS ASUNTOS DE LA FRONTERA SUR

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 4 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Carlos López Fernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la segunda reunión plenaria, que se verificará el jueves 4 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión plenaria con el licenciado Miguel Ángel Toscano Velasco, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que se realizará el martes 9 de marzo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 10 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su

Convocatoria al Premio
Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Al curso Fenómenos a los cuales está expuesto el territorio nacional, así como su impacto socioeconómico; avances en el atlas de riesgos, que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Universidad Nacional Autónoma de México impartirá a los integrantes de ese órgano legislativo el miércoles 3 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas.

El curso se llevará a cabo en las instalaciones del Cenapred, en Ciudad Universitaria: avenida Delfín Madrigal 665, colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán, código postal 04360, México, Distrito Federal.

Atentamente
Diputado Fernando Morales Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Impulso del turismo de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 10 de marzo, de las 8:00 a las 20:00 horas, en los salones 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro Día Internacional de la Mujer. Avances y retos en los derechos humanos de las mujeres, que se llevará a cabo el miércoles 10 de marzo, de las 9:30 a las 14:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Confirmar la asistencia en las extensiones 59201 y 59207, o mediante correo electrónico a la dirección ceameg@congreso.gob.mx

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Presidenta del Comité

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General del Centro de Estudios
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario internacional Democracia 2.0: nuevas tecnologías para una mejor comunicación con los ciudadanos que, en coordinación con el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, se llevará a cabo el miércoles 17 y el jueves 18 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar una visión de los desafíos y las oportunidades que representan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y brindar los conocimientos para el desarrollo de estrategias de comunicación política, utilizando la red de Internet, las redes sociales y la revisión de las experiencias exitosas en otros países.

Temas

• Estrategia de comunicación política y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
• Tácticas de comunicación en línea para legisladores a través de Internet.
• Política y comunicación en la era digital.
• Planeación e integración de medios interactivos.
Las inscripciones se llevarán a cabo del 23 de febrero al 13 de marzo. Para mayor información comunicarse al 50-36-0000, extensiones 55237 y 58232. Cupo limitado.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General