Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3042, miércoles 30 de junio de 2010

Anexo I Informe cuatrimestral del gasto realizado por los órganos de gobierno (enero a abril de 2010)

Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, REFERENTE A LA REUNIÓN EFECTUADA EL MIÉRCOLES 26 DE MAYO DE 2010

A las once horas con cuarenta y cinco minutos del día 26 de mayo de dos mil diez, el diputado Francisco Hernández Juárez (PRD) hace uso de la palabra para señalar que han pasado más de cuarenta y cinco minutos de la hora a la que la reunión fue convocada y solicita al presidente que se inicie la reunión con los diputados presentes.

El diputado presidente, Uriel López Paredes (PRD), menciona que algunos de los integrantes de la comisión han informado que están por llegar, y da inicio a la reunión de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, convocada para ese día a las 11:00 horas, agradeciendo a los asistentes su presencia y solicitando la anuencia de los presentes para que se autorice a la junta directiva que los asuntos que se aprueben se puedan posteriormente recabar las firmas necesarias para su legalidad, y que si se considera que de alguno de los asuntos programados deba diferirse su discusión, así se hará.

Al final de la reunión, se había registrado la asistencia de los diputados Uriel López Paredes (PRD), Janet Graciela González Tostado (PRI), Ana Elia Paredes Árciga (PAN), Israel Madrigal Ceja (PRD), Malco Ramírez Martínez (PRI), Clara Gómez Caro (PRI), José Gerardo de los Cobos Silva (PAN), Bernardo Margarito Téllez Juárez (PAN), Armando Jesús Báez Pinal (PRI), Francisco Hernández Juárez (PRD), y Feliciano Rosendo Madrigal Díaz (PRD), para un total de 11 legisladores presentes.

Justificaron su inasistencia diputados Valdemar Gutiérrez Fragoso (PAN), Rafael Yerena Zambrano (PRI), Jorge Hernández Hernández (PRI) y Raúl Gerardo Cuadra García (PAN).

Inasistencias: Diputados Elvia Hernández García (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), María Cristina Díaz Salazar (PRI), Isaías González Cuevas (PRI), Francisco Alejandro Moreno Merino (PRI) Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), Graciela Ortiz González (PRI), Germán Contreras García (PRI), Velia Idalia Aguilar Armendáriz (PAN), María Elena Pérez de Tejada Romero (PAN), Rubén Arellano Rodríguez (PAN), Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza), Herón Agustín Escobar García (PT) y María Guadalupe García Almanza (Convergencia), para un total de 14 legisladores ausentes.

El diputado presidente refiere a los asistentes que el orden del día tentativo para la reunión está incluido en los documentos entregados al momento del registro de su asistencia, y le da lectura, explicando que el día 25 la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados lo convocó para comentar sobre dos asuntos que están en trámite en la comisión, que son la iniciativa de adición de un párrafo al artículo 91 de la Ley del Seguro Social, que tiene que ver con la compra de medicamentos en farmacias privadas si no se tienen en existencia en las farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Informa que este asunto fue incluido como dictamen de primera lectura en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de abril, y hasta ese punto quedó su trámite, pero en el que hay insistencia en que se continúe el mismo, por lo que considera que hay que discutirlo para ver qué se va a hacer en el pleno si se incluye en alguna sesión como dictamen a discusión en segunda lectura y se pasa a votación.

Agrega que el otro asunto es el referente a las iniciativas para reformar la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de las que han sido turnadas 22 a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, por lo que considera que se debe adoptar una posición sobre el mismo.

Señala igualmente que el otro asunto es el que se refiere a las guarderías subrogadas del IMSS, recordando que hace casi un año el incendio en la Guardería ABC causó la muerte de cuarenta y nueve niños. Resume señalando que estos tres puntos serían de carácter informativo y que lo importante del orden del día son los dos dictámenes propuestos, uno positivo a iniciativa de adición de un párrafo al artículo 4o. constitucional y el otro negativo a una proposición con punto de acuerdo.

Enseguida somete a votación el orden del día, siendo aprobado por unanimidad de los presentes.

El orden del día aprobado contiene los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el 28 de abril.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 28 de abril y el 25 de mayo de 2010.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos:
a) De dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que se incluya en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 una disposición que otorgue mayores recursos para el pago de jubilaciones y pensiones a derechohabientes del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
b) Con opinión favorable a la iniciativa con proyecto de dictamen que adiciona un último párrafo al artículo 4o. constitucional, para garantizar a los adultos mayores el apoyo legal a tener una vida digna y de respeto.

6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el 28 de abril. La ciudadana diputada secretaria pregunta si alguno de los presentes tiene alguna observación o corrección al acta de la reunión anterior celebrada el 28 de abril de 2010 y, al no haber quien solicite hacer uso de la palabra, la somete a votación siendo aprobada por unanimidad de los presentes.

4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 28 de abril y el 25 de mayo de 2010.

El diputado presidente solicita a la ciudadana diputada secretaria Ana Elia Paredes Árciga que dé lectura a los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 28 de abril y el 25 de mayo de 2010, quien procede a darles lectura en los términos siguientes:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el ciudadano diputado Antonio Benítez Lucho (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de abril de 2010.
Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

• Proposición con punto de acuerdo por la cual se solicita que se otorgue atención preventiva y curativa a los habitantes de diversos municipios del estado de Morelos.

Presentada por el ciudadano diputado José Manuel Agüero Tovar (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de abril de 2010.
Turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y Seguridad Social.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes General de Salud (se deroga el artículo décimo sexto transitorio), y del Seguro Social (se derogan los artículos 214, 215 y 216, y se reforman los artículos 216 A y 217).

Presentada por el ciudadano diputado Antonio Benítez Lucho (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de abril de 2010.
Turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y de Seguridad Social.

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción II al artículo 9 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Presentada por el ciudadano diputado Pedro Vázquez González (PT) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril de 2010.
Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforman los artículos 25, segundo párrafo, 106, y 277 E, tercer párrafo, y se adicionan los artículos 25 con un tercer párrafo y 277 A, con los párrafos cuarto y quinto, pasando el actual quinto a ser séptimo).

Presentada por el senador José Guillermo Anaya Llamas (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores celebrada el 28 de abril y turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva a la Cámara de Diputados.
Recibida en el pleno de la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2010.
Turnada a Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público.

• Informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al período enero marzo de 2010.

Presentado por Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en la sesión de la Comisión Permanente celebrada el 6 de mayo de 2010.
Turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril de 2010.
Turnada a Comisión de Seguridad Social.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 constitucional y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (la fracción IV del artículo 49, la VI del artículo 127, los artículos 331, 333, 334, 336, 337, 338, 339, 340, 342 y 998, y se deroga el artículo 146) y de la Ley del Seguro Social (se reforma el artículo 13).

Presentada por la diputada María del Pilar Torres Canales (Nueva Alianza) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril de 2010.
Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Presentada por diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril de 2010.
Turnada a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 84 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por ciudadano diputado Óscar González Yáñez (PT) en la sesión de la Comisión Permanente celebrada el 19 de mayo de 2010.
Turnada a Comisión de Seguridad Social.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

El diputado presidente expresa que el siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, votación de anteproyectos de dictamen, de los cuales el primero es en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen mayores recursos para el pago de pensiones a los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE.

Solicita al ciudadano diputado Secretario Israel Madrigal Ceja (PRD) que dé lectura a las conclusiones y el acuerdo contenidos en el dictamen.

Una vez concluida la lectura, el diputado presidente refiere que esa proposición con punto de acuerdo se presentó para incluir en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación una partida para mejorar el pago de pensiones en el IMSS y el ISSSTE, misma que al aprobarse el decreto referido no fue aprobada, razón por la cual el dictamen es en sentido negativo.

Hace uso de la palabra la ciudadana diputada secretaria Janet Graciela González Tostado (PRI), quien menciona la importancia de tener en cuenta la solicitud de la proposición con punto de acuerdo que se discute, para ver la posibilidad de incluir lo solicitado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal, manifestando su acuerdo con el anteproyecto de dictamen por las razones previamente expuestas.

El diputado presidente, al no haber ningún otro Diputado que haga uso de la palabra, somete a votación el anteproyecto de dictamen, siendo aprobado por unanimidad.

El diputado presidente menciona que el segundo proyecto de dictamen es una opinión favorable a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 4o. constitucional, presentada por la ciudadana diputada Trinidad Luna Ruiz (PAN), para establecer el derecho de los adultos mayores a tener una vida digna y de respeto.

Solicita a la ciudadana diputada Janet Graciela González Tostado de lectura a las conclusiones y el acuerdo del anteproyecto de dictamen, y una vez concluida la lectura.

Al no haber quien haga uso de la palabra, lo somete a votación y es aprobado por unanimidad.

6. Asuntos generales

El diputado presidente, menciona que, como se dijo al principio de la reunión, en asuntos generales desea conocer las opiniones de los presentes en relación, primero, al asunto de la guardería ABC, situada en el estado de Sonora, acerca de lo cual el informe preliminar de la comisión de magistrados nombrados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que hay responsabilidad de los directivos del IMSS al subrogar los servicios del seguro de guarderías a particulares sin tener facultades legales para ello, y sin la supervisión necesaria para garantizar el cuidado de los niños que en ellas se inscriben, y que hasta la fecha no se ha emitido el informe definitivo, considerando que la Comisión de Seguridad Social deba de temer una opinión fundada antes de que se cumpla el primer aniversario de la tragedia de la guardería citada.

Hace uso de la palabra el ciudadano diputado Francisco Hernández Juárez (PRD), quien expresa que lo importante sería que se contase con el informe que tuviera que presentar la subcomisión encargada del tema de las guarderías y sus conclusiones, así como alguna propuesta concreta sobre la manera de operarlas a escala nacional.

El diputado Israel Madrigal Ceja (PRD) manifiesta que la Subcomisión de Guarderías, que él preside, afina un plan de trabajo, que también depende de la resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para concretar algo con relación a ese tema.

La diputada Janet Graciela González Tostado (PRI) manifiesta que no se puede opinar a la ligera y que hay que tener en cuenta que se necesitan guarderías para satisfacer la demanda de las madres trabajadoras.

El diputado Malco Ramírez (PRI) refiere una experiencia tenida en el desempeño de su encargo como secretario general de la Sección de Puebla del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud estatal, donde tuvieron que cerrar guarderías que el sindicato operaba por el temor de que hubiera algún accidente. Con ese antecedente, considera que debe tenerse mucho cuidado con la operación de las guarderías y que su servicio se preste conforme a la ley.

La diputada Clara Gómez Caro (PRI) refiere que en Jalisco hay cinco guarderías en Guadalajara, y otra en Nayarit, las cuales cuentan con la infraestructura y el personal del sindicato que permiten dar un servicio adecuado, pero que hay además guarderías subrogadas que no cuentan con instalaciones adecuadas ni con personal calificado para el cuidado de los niños y que, por tanto, se requiere presupuesto para poder hacerlo así.

El diputado Francisco Hernández Juárez (PRD) propone que primero se tengan todos los elementos para hacer un diagnóstico y que la subcomisión correspondiente los recabe. Refiere que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, del que él es dirigente, tiene tres guarderías en el Distrito Federal que puso la empresa y que son de primer nivel, por lo que considera que lo que hay que hacer es que las empresas pongan las instalaciones y el equipo y el Seguro Social el personal.

Sugiere que la subcomisión proponga tres o cuatro guarderías que se pudieran visitar sin aviso previo para ver cómo funcionan y los riesgos en que se incurre en ellas.

El diputado Israel Madrigal Ceja (PRD) manifiesta que en su programa de trabajo está precisamente visitar algunas de las guarderías subrogadas para tener más elementos y fundar una opinión y proponer alguna solución.

Para concluir el debate, el presidente informa que el ramo de seguro de guarderías del IMSS es un seguro deficitario, ya que 0.8 por ciento del salario base de cotización que se puso en la ley de 1997 es insuficiente para atender la demanda de espacios en las guarderías, ya sean del IMSS o subrogadas, y considerando que el informe definitivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación servirá para fundamentar cualquier propuesta.

Refiere que el segundo de los asuntos generales es el relativo a las iniciativas, a las proposiciones con punto de acuerdo, a las excitativas y a los acuerdos de congresos estatales, que proponen la reforma de la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que en número mayor de 22 han sido turnados a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público.

Señala que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no consideran que deba modificarse la exención del pago del impuesto por el ingreso por pensiones de hasta el equivalente a 9 salarios mínimos y que, al parecer, la Comisión de Hacienda y Crédito Público ya tenía un proyecto de dictamen en el que proponían aumentar ese tope hasta el equivalente a 12 salarios mínimos, pero que no llegó a concretarse.

Menciona que casi la totalidad de los asuntos turnados a las comisiones proponen la exención total del pago de impuesto por el ingreso derivado de pensiones, cualquiera que sea su cantidad.

La información que está proporcionando, dice el presidente, es porque ésa será una discusión que se tendrá que dar, y que en su opinión personal debería ampliarse el tope hasta 12 salarios mínimos, pues un número considerable de mexicanos no tienen ninguna pensión, y que exentar totalmente del pago del impuesto sobre la renta a quienes sí la tienen no es equitativo, toda vez que el pago de impuestos se tendría que traducir en programas sociales para los más necesitados.

El diputado Francisco Hernández Juárez (PRD) menciona que el problema de las pensiones está estrechamente ligado al de los salarios y que no se va a resolver asumiendo que para mejorar a los que menos ganan hay que bajar a los que más ganan, y que el modelo económico neoliberal impuesto desde 1982 ha empeorado la situación de la población trabajadora, afectando principalmente a los de más bajos salarios.

Reitera que las pensiones no deberían ser gravadas y que, en este caso concreto, habría que analizar si se exentan en su totalidad o se aumenta el tope de ingresos derivados de pensiones.

La diputada secretaria Janet Graciela González Tostado (PRI) expresa que los asuntos que ha planteado el presidente son de la mayor importancia, por lo cual la comisión debe asumir su responsabilidad y trabajar para encontrar la mejor solución a estos problemas.

El presidente señala que ésos son los asuntos que la comisión tiene que estudiar y discutir a fondo, y ésa es la razón de hacer estos planteamientos.

Refiere que el tercer asunto atañe a la iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 91 de la Ley del Seguro Social, para permitir que las recetas que no puedan ser surtidas en las farmacias del IMSS se provean en farmacias privadas, al precio de ellas y con cargo al presupuesto del IMSS.

Señala que el diputado Pablo Escudero, autor de la iniciativa, también elaboró un proyecto de dictamen y obtuvo algunas firmas de los integrantes de la comisión, sin que en el seno de ella se hubiera conocido y discutido.

El presidente señala que como este asunto, dada la presión que el diputado Escudero ejerció ante la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quedó de primera lectura en la última sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, debe regresarse a la comisión para una discusión amplia, pues ello podría significar el inicio de la privatización del surtimiento de recetas.

La diputada Clara Gómez Caro expone la situación del surtimiento de recetas en el IMSS, y llama la atención sobre la posibilidad de actos de corrupción ante la situación de comprar los medicamentos en farmacias privadas, y que considera que es mejor exigir al IMSS que surta lo prescrito por sus médicos a 100 por ciento en sus farmacias.

El diputado Malco Ramírez refiere la necesidad de readecuar los cuadros básicos de medicamentos, y tener mucho cuidado porque al poderse surtir las recetas en farmacias privadas, van a aparecer muchas farmacitas alrededor de los centros médicos y de las unidades de medicina familiar para vender las medicinas que el IMSS no surta en sus farmacias.

El diputado Francisco Hernández Juárez (PRD) expresa que no hay que quedarse únicamente con la posibilidad de corrupción ante una iniciativa como la que se analiza sino ir más allá y ver que se trata de seguir desmantelando el IMSS hasta llegar a su privatización.

Como ejemplo de los poderosos intereses involucrados en esto, señala el hecho de que a pesar de que en la reunión de la comisión celebrada el 28 de abril hubo un rechazo importante al planteamiento, se consiguió que se incorporara en el orden del día de la sesión de la Cámara de Diputados del 29 y quedó de primera lectura, por lo que considera que, atendiendo a la propuesta del presidente, convendría elaborar un escrito dirigido a la Presidencia de la Cámara de Diputados en que se solicite que se regrese el proyecto de dictamen para una mayor discusión y elaboración de un dictamen por la comisión a que el asunto fue turnado.

En atención de la propuesta de Francisco Hernández Juárez, el presidente la somete a votación. Se aprueba por unanimidad.

7. Clausura de la reunión

Como no hay más asuntos que tratar, el presidente da por terminada la reunión, y agradece a los presentes su participación, a las 13:40 horas del día de su inicio.

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes (rúbrica)
Presidente
 
 




Convocatorias
DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Al concurso de oposición abierto para ocupar la plaza de confianza de asesor.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, emite la siguiente convocatoria pública y abierta al concurso para ocupar la plaza de confianza de asesor.

• Número de plazas:     Una.
• Tipo de plaza:           Confianza.
• Nivel:                        CA-05.
• Adscripción:             Unidad de Evaluación y Control.
Objetivo del puesto

Apoyar en el cumplimiento de las funciones de la Unidad mediante la realización de investigaciones, análisis, proyectos y asuntos relacionados con temas de fiscalización superior.

Funciones específicas del puesto

Realizar trabajos de asesoría en materia de su competencia a fin de contribuir al cumplimiento de los programas y proyectos de la Unidad. Integrar y analizar la información de los programas y proyectos en materia de su competencia con el fin de identificar su impacto y en su caso proponer posibles soluciones. Realizar los trabajos de evaluación sectorial de la fiscalización de la Unidad. Elaborar documentos ejecutivos de los programas y proyectos que contribuyan a la toma de decisiones. Proponer estrategias para el desarrollo de los programas y proyectos.

Asesorar en la implementación de estrategias y procedimientos de los programas y proyectos. Desarrollar los elementos técnicos y metodológicos en la materia de su competencia para la toma de decisiones del titular de la Unidad. Evaluar los resultados obtenidos de los trabajos de asesoría para detectar áreas de oportunidad.

Auxiliar al secretario técnico de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), en el cumplimiento de las atribuciones que le confieren tanto la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación como el Reglamento Interior de la UEC. Llevar a cabo investigaciones en el campo de la evaluación institucional del sector público, realizar estudios comparados en las distintas actividades de la gestión pública, conducir investigaciones econométricas que apoyen técnicamente las evaluaciones institucionales que practique la UEC, producir estudios sectoriales que permitan generar sólidos elementos para la evaluación de la fiscalización superior. Preparar proyectos relacionados con la evaluación de las operaciones financieras de las instituciones del sector público, elaborar estudios comparativos internacionales tanto de las instituciones de fiscalización como de los sectores objeto de las políticas públicas; realizar investigaciones para medir el impacto de la fiscalización en la calidad de la gestión pública, realizar estudios sobre las finanzas públicas, realizar evaluaciones de los instrumentos financieros más avanzados (derivados, productos financieros estructurados) para evaluar los riesgos de las operaciones financieras del sector público, realizar estudios globales y sectoriales sobre los programas y las políticas públicas para identificar los riesgos globales y sectoriales que pongan en riesgo las finanzas públicas; conducir estudios para evaluar el impacto de las regulaciones, vigilancia y supervisión sobre el crecimiento económico en el sector de la economía real y en el sector financiero. Las demás actividades que le sean encomendadas.

Requisitos y perfil

Generales

Acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

• Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.
• No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.
• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades derivadas de un cargo.
• No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
Académicos

Contar con título de licenciado en economía, ingeniería, administración pública, contaduría pública o áreas afines, expedido por autoridad o institución facultada para ello y cédula profesional.

Tener experiencia en investigaciones económicas y sociales, modelaje econométrico, evaluación institucional (o fiscalización superior), y proyectos relativos a la gestión pública (estudios de costos eficiencia o costo beneficio). Comprensión de lectura del idioma inglés al 80 por ciento.

Laborales

Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en el ejercicio de su profesión.

Capacidades técnicas

Acreditar experiencia mínima de dos años en el campo de la investigación sobre fiscalización superior.
Acreditar aptitudes para el trabajo en grupos interdisciplinarios.

Conocimiento básico del marco normativo que rige la Cámara de Diputados
Contar con textos, estudios o publicaciones sobre la economía nacional y/o la evaluación institucional del sector público.

Habilidades requeridas

Trabajo en equipo, planeación y organización, redacción y ortografía, orientación a resultados, manejo de paquetería de informática, inteligencia emocional, análisis y síntesis, precisión y detalle, disciplina, responsabilidad, toma de decisiones, trabajo bajo presión, manejo de software estadístico.

Capacidad para realizar trabajos de investigación de economía y administración pública.
Manejo de paquetes computacionales, específicamente de los de carácter econométrico.
Capacidad para permitir opiniones sobre temas de fiscalización superior y/o evaluación institucional.

Habilidad para coordinar equipos de trabajo, ser proactivo, con visión y capacidad para establecer prioridades.
Disposición de compartir sus conocimientos con el personal de su área.

Habilidad para realizar evaluaciones complejas de las políticas públicas, programas gubernamentales en sectores de alta complejidad.
Habilidad para identificar las fortalezas y debilidades de las instituciones del sector público.
Habilidad para identificar las debilidades de la información estratégica que impidan conocer de fondo el desempeño de una entidad pública.

Capacidad para identificar las fuentes más relevantes de información del sector público y de la economía en general.
Capacidad para utilizar el modelaje econométrico y la investigación empírica cuantitativa en la elaboración de estudios.
Capacidad para resolver dudas que surjan en el trabajo y aptitud para consultar fuentes de información bibliográficas, hemerográficas o informáticas.

Habilidad para desarrollar textos empleando lenguaje económico y en materia de evaluación institucional.
Habilidad para desarrollar con rigor metodológico los estudios e investigaciones requeridos.

Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto, acrediten reunir las habilidades y capacidades técnicas requeridas y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Formulario de inscripción, el cual estará disponible para su llenado en la página web de la UEC http://uec.diputados.gob.mx, currículum vitae firmado en todas sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos que acrediten la información respecto a la experiencia laboral y técnica a que se haga referencia.

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo y copia fotostática para integrarlas al expediente que se conforme, de los documentos siguientes: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso, título y cédula profesional, identificación oficial vigente: credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional.

Para acreditar los cargos que ha desempeñado, presentar constancias o comprobantes (recibos de nómina, nombramientos, contratos u hojas de servicio, entre otros) de los dos últimos empleos.

En caso de acceder a las etapas de evaluación podrá requerirse mayor información.

Presentar escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber sido sentenciado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad, así como de no estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades derivadas del cargo, o inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica.

Asimismo, la UEC se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Cabe mencionar que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para el cotejo y la fotocopia correspondientes el día señalado en la presente convocatoria, la UEC está facultada para descalificar a los aspirantes que se ubiquen en este supuesto.

3. Etapas del concurso

3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx), del 28 de junio al 2 de julio de 2010, únicamente, el cual deberá requisitarse, imprimirse y entregarse. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio, que los identificará a lo largo del proceso de selección, el cual deberá presentar junto con sus documentos requeridos. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente convocatoria, se llevará a cabo del 5 al 7 de julio de 2010, en las oficinas de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, situadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio G, segundo piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidos ni tomados en cuenta.

Al concluir la entrega de la documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señala las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas.

Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará el listado que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx).

3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibida

Al concluir la etapa anterior, la UEC procederá a revisar y valorar las solicitudes de inscripción, currícula y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar en cada caso, si cumple o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formulará una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes. Una vez efectuada la revisión y valoración antes descrita, la UEC publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica que determine la Cámara de Diputados, por conducto de la Dirección General de Recursos Humanos.

La lista de aspirantes preseleccionados se publicará en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx), y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de la evaluación psicométrica, así como para las evaluaciones técnicas respectivas descritas en la presente convocatoria.

3.3. Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento de 80/100 otorgará a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso.

Los aspirantes que dejen de presentar en las fechas y horas señaladas cualquiera de las evaluaciones psicométricas, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación técnica.

La evaluación técnica se realizará a través del Comité Directivo de Selección de Ingreso de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en calidad de jurado.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Dicha evaluación se desarrollará de la siguiente forma:

Evaluación oral y escrita

El jurado designado aplicará en la fecha y hora que al efecto se señale a los aspirantes preseleccionados que hayan aprobado una evaluación oral y escrita sobre conocimientos generales de la especialidad en cuestión, conocimientos técnicos en materia legislativa y parlamentaria, así como de fiscalización superior.

Una vez concluida la etapa de la evaluación técnica y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx), un listado que contendrá los números de folio que identifique hasta tres aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación escrita, oral y psicométrica), los cuales, deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El comité entrevistador, conformado por el titular y el secretario técnico de la UEC, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección, se integrará con base en la siguiente ponderación:

1. Evaluación psicométrica: 15 por ciento.
2. Evaluación técnica (rendimiento de 8 a 10): 65 por ciento.
3. Entrevista (calificación de 0 a 10): 20 por ciento.
Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación mínima promedio 8, se declarará desierto el concurso.

Mecanismo de desempate

Para el caso de desempate entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Mejor rendimiento en las evaluaciones psicométricas;
B. Mejor perfil académico adecuado al puesto que se concursa;
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor experiencia en tareas de investigación; y
E. Mayor nivel académico.
Las decisiones que se tomen en cada una de las etapas del concurso serán inapelables.

La UEC remitirá el informe final de resultados a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Una vez concluido el proceso de selección y definido el ganador, la UEC hará el nombramiento respectivo.

Al ganador se le otorgará nombramiento de confianza en los términos establecidos en la fracción XIV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, y estará sujeto a lo establecido en los procedimientos y bases para la selección, ingreso y evaluación de personal de la UEC.

4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 50-36-0000, extensión 52-228, el cual estará funcionando de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluir el concurso.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de junio de 2010.

Atentamente
Licenciado Roberto Michel Padilla
Titular
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA FRONTERA SUR

A la tercera reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 30 de junio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio B, primer piso, oficina 130).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.
4. Informe sobre la firma del protocolo Declaración de Villahermosa.
5. Informe sobre el inicio y funcionamiento del micrositio de la comisión.
6. Agenda de la gira por Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Juan Carlos López Fernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el miércoles 30 de junio, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la sexta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 30 de junio, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA NIÑEZ

A la segunda reunión de mesa directiva, que se realizará el miércoles 30 de junio, a las 12:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura y. en su caso, aprobación del acta de la reunión de mesa directiva.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día de la primera reunión ordinaria:
l. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Entrega del acta de la reunión de instalación.
4. Acta de reunión de trabajo.
5. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación del plan de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.

V. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día de la segunda reunión ordinaria.
l. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Propuesta de iniciativa para establecer esta comisión como ordinaria.
4. Documento del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, sobre iniciativas consideradas competencia de la comisión.
5. Presentación del proyecto de micrositio.
6. Asuntos generales
7. Clausura y cita.

Atentamente
Diputada María Novoa Mossberger
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA NIÑEZ

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de junio, a las 13:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Entrega del acta correspondiente a la reunión de instalación.
4. Acta de reunión.
5. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación del plan de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada María Joann Novoa Mossberger
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la tercera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 30 de junio, a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Intervención:
• Presentación referente a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, por el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, doctor Polioptro Martínez Austria.

6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión.

Atentamente
Diputado César Octavio Madrigal Díaz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA NIÑEZ

A la segunda reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 30 de junio, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Propuesta de iniciativa sobre comisión ordinaria.
4. Documento del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género sobre iniciativas consideradas competencia de la comisión.
5. Presentación del proyecto de micrositio.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada María Joann Novoa Mossberger
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión ordinaria por realizarse el martes 6 de julio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.
3. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 7 de julio, a las 11:00 horas, en el salón número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL Y EXHAUSTIVO A LAS ACCIONES QUE HAN EMPRENDIDO LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN RELACIÓN CON LOS FEMINICIDIOS REGISTRADOS EN MÉXICO

A las reuniones que se realizarán el miércoles 7 de julio en relación con el seguimiento de la sentencia de Campo Algodonero, de acuerdo con el siguiente

Calendario

Instituto Nacional de las Mujeres

• Titular: Maestra Rocío García Gaytán. – Miércoles 7 de julio, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

• Titular: Doctor Raúl Plascencia Villanueva.

• Doctor Luis R. García López Guerrero, primer visitador.

– Miércoles 7 de julio, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Teresa Incháustegui Romero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Modificaciones al programa anual de trabajo.
6. Segundo informe de actividades.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día y aprobación.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la minuta del senador Juan Bueno Torio y la bancada del Partido Acción Nacional, que propone esta comisión para su posterior remisión a la de Economía, y que se discuta en ambas.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes en sentido negativo y opiniones pendientes de la LX Legislatura siguientes:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proponente: diputado David Mendoza Arrellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.
b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Participación Ciudadana; proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.
d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proponente: diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil; proponente: diputado Felipe González Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional. Comisión dictaminadora Participación Ciudadana.
f) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; proponente: diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Dictaminadora: Participación Ciudadana.

g) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General de Acceso a la Participación Ciudadana; proponente: diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

6. Asuntos generales:
Entrega de versión estenográfica del foro internacional Políticas públicas que fomentan la participación ciudadana en los países avanzados, realizado el 27 y el 28 de abril de 2010.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

Al seminario Energía nuclear para México, que se llevará a cabo el martes 6 de julio, a partir de las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Programa

15:00 a 15:15 horas

Tema 1. Palabras de bienvenida e inauguración. 15:15 a 15:45 horas Tema 2. Generación de electricidad a partir de la energía nuclear en el mundo. ¿Renacimiento de la nucleoelectricidad?

Ponente: Ingeniero Rafael Fernández de la Garza, gerente general de Centrales Nucleoeléctricas, Comisión Federal de Electricidad.

15:45 a 16:30 horas Tema 3. Necesidades energéticas de México para los siguientes 30 años (por confirmar). 16:30 a 17:15 horas Tema 4. Seguridad energética: la dependencia en el uso de combustibles fósiles y la necesidad de diversificar las fuentes primarias.

Ponente: Doctor Carlos Vélez Ocón, investigador.

17:15 a 17:30 horas Receso 17:30 a 18:15 horas Tema 5. La energía nuclear como alternativa de energía limpia ante el problema del calentamiento global y el cambio climático.

Ponente: Ingeniero Gabriel Quadri de la Torre, investigador.

18:15 a 19:00 horas Tema 6. La energía nuclear como opción para la seguridad energética el país.

Ponente: Ingeniero José Luis Delgado, Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Al foro Impactos del cambio climático en el sector rural, que se efectuará el miércoles 21 de julio, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:00 a 9:45 horas. Registro de asistencia.
10:00 a 10:45 horas. Ceremonia de inauguración.

11:00 a 15:00 horas. Conferencias magistrales.
15:00 a 16:30 horas. Comida.

16:30 a 18:30 horas.
• Panel 1. El cambio climático y la correcta administración de los recursos naturales.
• Panel 2. Retos y oportunidades para el sector rural ante el cambio climático.

18:30 a 19:00 horas. Plenaria. Presentación de relatorías.
19:15 a 19:30 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al seminario de análisis 2010: los temas críticos de la reforma electoral, por llevarse a cabo el miércoles 11 de agosto, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente